{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


CORRUPCIÓN

SALVA SANTIAGO NIETO CASTILLO

LAS ACUSACIONES DE VIOLENTAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA CON LA SOBREEXPOSICIÓN MEDIÁTICA DE SUS CASOS

M

ientras la atención se centraba en asuntos triviales emanados de las ‘mañaneras’ presidenciales, el Gobierno federal se apuntaba tres victorias en sus trabajos para combatir la corrupción de las anteriores administraciones. Primero, con la resolución de un juez de Distrito que determinó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, no violó la presunción de inocencia de uno de los involucrados en la elaboración de un documental ‘anti-AMLO’ difundido en 2018; luego, con la sentencia de mantener en prisión a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, acusada de ejercicio indebido estosdías I

10/02/2020

1


NACIONAL del servicio público; y, finalmente, con la validación por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de 10 años de inhabilitación para Emilio Lozoya Austin – el ‘desaparecido’ exdirector general de Pemex, del que se dice está escondido en San Petersburgo, Rusia, donde pretendería casarse para ser amparado en contra de una posible solicitud de deportación- quien fue acusado de dar información falsa en su declaración patrimonial. De las tres, quizás la más importante ha sido la resolución a favor de Nieto Castillo, pues a pesar de contar con toda la confianza del presidente Andrés Manuel había sido señalado por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de no respetar la presunción de inocencia y, por lo tanto, poner en riesgo los procesos que se siguen contra varios investigados. De esta manera, el Poder Judicial dio un espaldarazo a las acciones emprendidas por la Unidad de Inteligencia Financiera, que durante el año pasado consiguió congelar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos en cuentas de organizaciones criminales.

E

n marzo del año pasado, Santiago Nieto convocó una conferencia de prensa para acusar al Consejo Mexicano de Negocios de haber triangulado recursos con la constructora OHL y varios allegados al entonces presidente Enrique Peña Nieto, para promover una campaña ‘negra’ contra el ahora jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador -cuando aún era candidato presidencial- mediante la realización y difusión de un documental llamado “Populismo en América Latina”. Alejandro Quintero, uno de los presuntos involucrados, solicitó en junio pasado un amparo para tener acceso a los documentos de la investigación depositada por la UIF ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la que se le señaló como presunto participante de la campaña contra el entonces candidato presidencial. El pasado 4 de febrero, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México resolvió que Santiago Nieto no violó ninguna presunción de inocencia, debido a que los sujetos incluidos en la indagatoria y denuncia tenían la calidad de investigados, no de imputados por el Ministerio Público.

D

Javier Ramírez esde su designación como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, Santiago Nieto Castillo, apoyado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR,) no ha parado de operar investigaciones en contra de organizaciones, exfuncionarios y personajes

2

10/02/2020

I estosdías

prominentes acusados de malversación de recursos públicos, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, entre ellos el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin; la esposa del expresidente Vicente Fox, Marta Sahagún; el exmagistrado Eduardo Medina Mora; el exlíder sindical Carlos Romero Deschamps; y la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Rosario Robles.


CORRUPCIÓN

Pero su proclividad –y su estrategia, derivada del interés presidencial y en el contexto publicitario de la campaña contra la corrupción- a hacer mediáticas las investigaciones ha provocado la molestia de muchos, incluido el fiscal general Alejandro Gertz Manero, ante la posibilidad de que éstas se caigan en los Juzgados al violentarse la presunción de inocencia. la resolución, empero, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa a su favor, el trabajo de la mano derecha de Andrés Manuel en materia de combate a la impunidad habría obtenido el respaldo suficiente para poder actuar sin trabas.

La campaña negra contra AMLO

En marzo del año pasado, Santiago Nieto convocó una conferencia de prensa para acusar al Consejo Mexicano de Negocios de haber triangulado recursos con la constructora OHL y varios allegados al entonces presidente Enrique Peña Nieto, para promover una campaña ‘negra’ contra el ahora jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador -cuando aún era candidato presidencial- mediante la realización y difusión de un documental llamado “Populismo en América Latina”. En esa ocasión, el titular de la UIF explicó que el Consejo Mexicano de Negocios dio 96 millones 900 mil pesos entre julio y septiembre de 2017 a la consultora digital Conaxis S.A. de C.V., que a su vez transfirió 18 millones 500 mil pesos a Piña Digital S. de RL. de CV. SA., la empresa que realizó el documental, además de que transfirió 34 millones de pesos a Martha Matilde Mejía Montes, quien a su vez le entregó 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, para que por medio de sus empresas TV Promo S.A. de C.V. y Grupo TV Promo S.A. de C.V., también financiara y promoviera la campaña sucia. La investigación también involucró a OHL México, al Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A. de C.V., y a Servicios Administrativos Peñoles

S.A. de C.V. El Consejo Mexicano de Negocios rechazó la acusación y aseguró que los pagos referidos por Santiago Nieto correspondieron a la ejecución de diversas iniciativas, campañas publicitarias y eventos enfocados a promover la labor empresarial. Sin embargo, Alejandro Quintero solicitó en junio pasado un amparo para tener acceso a los documentos de la investigación depositada por la UIF ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en la que se le señaló como presunto participante de la campaña contra el entonces candidato presidencial.

Denuncian a Nieto

En enero pasado, el despacho Silvestre Advocats denunció ante la Fiscalía General de la República al titular de la UIF, a partir de las acusaciones que éste había hecho en contra del consultor y estratega político español Jordi Segarra Tomás, a quien habían congelado sus cuentas bancarias e iniciado una investigación por supuesto lavado de dinero. Ocurre que, como resultado de la investigación de la UIF en contra del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y del propietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, se detectó un depósito de 36 millones de pesos realizado por Altos Hornos a ECCJS, una de las empresas de Segarra, quien había trabajado en las campañas del Partido Revolucionario Institucional durante la dirigencia de Enrique Ochoa Reza. Nieto informó que, desde agosto de 2019, la FGR aseguró cinco cuentas de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC. Además, el consultor recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de Comercializadora Prato, señalada como una empresa ‘fantasma’, misma que recibió depósitos por 116 milloestosdías I

10/02/2020

3


NACIONAL

E

n enero pasado, el despacho Silvestre Advocats denunció ante la Fiscalía General de la República al titular de la UIF, a partir de las acusaciones que éste había hecho en contra del consultor y estratega político español Jordi Segarra Tomás, a quien habían congelado sus cuentas bancarias e iniciado una investigación por supuesto lavado de dinero. Nieto Castillo informó que, desde agosto de 2019, la FGR aseguró cinco cuentas de Segarra en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC. Además, el consultor recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de Comercializadora Prato, señalada como una empresa ‘fantasma’, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo. nes 817 mil 740 pesos en el mismo periodo. Al revisar sus declaraciones de impuestos anuales, la UIF encontró irregularidades, toda vez que entre 2013 y 2018 el consultor reportó ingresos totales por 4 millones 216 mil 108 pesos y acumulables por un millón 598 mil 638 pesos, mientras que su agencia registró ingresos totales por 69 millones 467 mil 608 pesos de 2014 a 2018. El despacho acusó que dependencias mexicanas habían iniciado una ‘guerra sucia’ contra su cliente y que en breve realizaría en el Principado de Andorra -de donde es originario Segarra Tomás- “todas las acciones que en derecho amparen al señor Segarra contra las autoridades mexicanas que han colaborado en la difusión, creación y confección de cualquier información que resulte falsa”. Previamente, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había expresado su molestia en contra de “unidades del Gobierno federal” que no respetan la presunción de inocencia: “Nosotros sí lo tenemos claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al debido proceso. No lo hacemos. Hay quien sí lo hace y todos lo sabemos, así que no debe ser”. Tras la declaración del fiscal, el presidente Andrés Manuel indicó que éste había hecho valer su autonomía, pero afirmó que buscaría un entendimiento entre ambas instituciones. Por su parte, Nieto Castillo se dijo respetuoso de la labor del fiscal, destacando que ambas dependencias han estado trabajando de manera conjunta en varias investigaciones.

Dan la razón a la UIF 4

10/02/2020

I estosdías

El pasado 4 de febrero se dio a conocer que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México resolvió que Santiago Nieto no violó ninguna presunción de inocencia al hacer pública la denuncia que presentó ante la FEPADE por el financiamiento del documental ‘anti-AMLO’, debido a que los sujetos incluidos en la indagatoria y denuncia tenían la calidad de investigados, no de imputados por el Ministerio Público, y, en ese sentido, la difusión de sus nombres no representó una violación al ‘debido proceso’. El anuncio coincidió con la reunión que Santiago Nieto tuvo en San Lázaro con la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde informó que el año pasado fueron congelados 4 mil 500 millones de pesos, de los cuales 980 millones correspondieron a temas vinculados con delincuencia organizada, particularmente con los cáteles De Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, y De Sinaloa. Señaló que en 2019 los temas centrales de la UIF fueron el robo de hidrocarburos, el tráfico de inmigrantes, el narcotráfico y las empresas fantasmas, pero que este año los trabajos se enfocarán en tráfico de armas, secuestro y control de aduanas.

Casos Lozoya y Robles

Casi de manera simultánea se dieron a conocer las resoluciones de jueces en dos de los principales casos iniciados por la UIF en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República. Primero, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal sobreseyó el juicio que presentó la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el pasado 3 de septiembre, contra la vinculación a proceso dictada el 13 de agosto de 2019 en la causa penal 314/2019, por el juez Felipe de Jesús


CORRUPCIÓN

E

l fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, había expresado su molestia en contra de “unidades del Gobierno federal” que no respetan la presunción de inocencia: “Nosotros sí lo tenemos claro y no hacemos ese tipo de afirmaciones que vayan en contra de la presunción de inocencia, porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal, porque luego nos acusan de faltas al ‘debido proceso’. No lo hacemos. Hay quien sí lo hace y todos lo sabemos, así que no debe ser”. Tras la declaración del fiscal, el presidente Andrés Manuel indicó que éste había hecho valer su autonomía, pero afirmó que buscaría un entendimiento entre ambas instituciones. Delgadillo Padierna. El juez Alejandro Villar Ceballos determinó que la exfuncionaria -quien el año pasado fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, luego de que la FGR determinó que tuvo conocimiento de contrataciones irregulares realizadas por sus colaboradores en Sedesol y Sedatu, pero que no hizo nada para evitarlas- continuará recluida en el penal de Santa Martha Acatitla. Asimismo, con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la inhabilitación

de 10 años para ocupar cargos públicos del exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, sanción que fue impuesta por la SFP en mayo del año pasado al determinar que entregó información falsa en su declaración patrimonial. En esa ocasión, la SFP afirmó que la sanción fue resultado de un procedimiento de responsabilidades administrativas en el que se comprobó que Lozoya Austin omitió de su declaración, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

estosdías I

10/02/2020

5


Corrupción Corrupción Partidos

NACIONAL

Nuestra Semana No. 656

Revisiones El Bestiario Signos 07 Sean Connery, actor escocés 18 Él no es un reformador nacionalista, ‘James Bond 007’, único consuelo en Unión Europea ante el disparatado Brexit de Boris Johnson J. Santamaría

Lunes 10 de febrero de 2020

25

Pinceladas El ‘Espejo Negro’ de la tecnología drogodependiente destapó los ‘quereres gorrinos’ de James Cameron Santiago J. Santamaría

20

De portada ¿QUIÉN AMPARA LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRANSPORTISTAS ILEGALES EN QUINTANA ROO? Emmanuel Martínez

Información

33

Estosdías por los Municipios

36

Diario del Crimen La síntesis del miedo

D ir e cto r io Director General José Hugo Trejo

Subdirector General

Información

Emmanuel Martínez

Producción y Circulación

Salvador Montenegro Edición

Diseño

Webmaster

Javier Ramírez

6

10/02/2020

Juan Manuel Morán

Mirian Peraza

Moisés Escamilla

Estosdías El semanario de Quintana Roo es una publicación semanal con reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho de Autor bajo el número 04-2017-012517501400-102, con Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 15473. Editor responsable: José Hugo Trejo Figueroa.

I estosdías

Av. Maxuxac, No. 471, entre Nizuc y Sacxán, Manzana 377, Lote 06, Fraccionamiento Proterritorio, Chetumal, Quintana Roo, México. C.P. 77086, (983) 118-4114, 118-4115, Cancún: (998) 253-1328, Cel: 998 195 5814

E-mail: estosdias@gmail.com www.estosdias.com.mx


El Bestiario

Santiago J. Santamaría

L

o importante es no mezclar. Ya lo decía James Bond de su inseparable Dry Martini: “agitado, no mezclado”. Los que entienden de cócteles sostienen que se debe hacer exactamente lo contrario, pero tal vez el agente secreto más famoso al servicio de Su Majestad británica expresa, no una manera de preparar una bebida, sino una manera de ser, que, por cierto, ha sido siempre profundamente británica. Porque con las mezclas hay que tener cuidado. Por ejemplo, una cosa es la política en el bar y otra muy diferente en el Parlamento; en este caso en el pub y en Westminster. Y de la misma manera que veríamos absurdo que las formas parlamentarias se apropiaran de las barras con sus parroquianos dando tragos de cerveza, también nos debería parecer raro que el bar haya invadido, también en las formas, la política británica. Las formas son una cuestión de fondos y las celebraciones en el Reino Unido en la medianoche de la salida de la Unión Europea dejan un regusto a cerveza, a cánticos de hermandad y a pérdida; la pérdida no sólo de un importante compañero de viaje en el proceso de construcción europea sino de un estilo que, guste más o menos, ha definido a las instituciones británicas; o lo ha hecho hasta el viernes 31 de enero. Podría ser comprensible que la euforia del vencedor haya provocado exageraciones. Pero cosas como la quema de banderas europeas frente al Parlamento británico son una zafia demostración de no saber ganar —porque los partidarios del Brexit han ganado, esto es indiscutible—, que refleja una rabia injustificada. Y quienes han hablado de una nueva independencia del Reino Unido han entrado en el terreno del disparate. La Unión Europea jamás puso en cuestión la soberanía del Reino Unido, ni antes del Brexit, ni durante todo el caótico proceso que siguió al referéndum, ni una vez consumada la salida. Éste es un argumento de pub que esgrimió desde el principio —naturalmente con un codo apoyado en la barra— Nigel Farage y que logró proyectar con éxito, primero a los pasillos de Westminster y luego al 10 de Dowing Street. Todos, incluidos los británicos, deberíamos respirar con alivio porque quienes celebraban ebrios de alegría por las calles de Londres la liberación del Reino Unido del yugo de Bruselas no pertenezcan a la generación de británicos que se dejaron la vida en las trincheras de Francia contra el Imperio Alemán hace cien años, ni a la de quienes cruzaron el Canal hace 76 años y fueron a morir en las playas de Normandía para liberar a Europa de las garras de Hitler. Y luego vino a quien le pareció una buena idea convertir la residencia del primer ministro en un hortera decorado con un juego de luces y cuenta atrás incluida. La pequeña vivienda que se había convertido en símbolo de sobriedad —y, reconozcámoslo, de elegancia— en la forma de entender un cargo, se convirtió de pronto en un edificio más propio de una calle secundaria de Las Vegas. Si en un momento dado se abre la puerta y aparece Boris Johnson con unas strippers, aquello no hubiera desentonado. ¿Qué les pasa a los Brexiters, que han mezclado y probablemente lo sigan haciendo durante los próximos meses, y por el camino se han dejado varias cosas muy británicas en el perchero de la puerta del bar? James Bond nunca hubiera visitado esa residencia del primer ministro convertida en un juego de luces. Pero, claro, el actor más famoso que le dio vida al Agente 007 es escocés, Sean Connery, vecino durante muchos años, por cierto, del centro turístico del Mediterráneo español, en Marbella, Andalucía... estosdías I

10/02/2020

7


Sean Connery, actor escocés nacionalista, ‘James Bond 007’, único consuelo en Unión Europea ante el disparatado Brexit de Boris Johnson

L

a relación entre Londres y Bruselas nunca ha sido cómoda: 47 años de amor y recelo. El ex primer ministro británico Tony Blair tenía una curiosa teoría sobre la tormentosa relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. Estaba convencido de que existía un pacto implícito por el que los ciudadanos se mostraban encantados de preservar su derecho a despotricar contra Europa porque confiaban en que sus Gobiernos actuarían finalmente de un modo más responsable y calculador. “¿Dónde están las raíces de esta constante tensión? Probablemente en el hecho de que nunca fuimos parte de la fundación y origen de la Comunidad Europea. Nos sumamos tarde y después de una serie de humillaciones -el general francés Charles De Gaulle vetó durante años la entrada-. Por eso creo que, aunque en su momento se expuso de un modo sincero a la ciudadanía lo que implicaba el ingreso, siempre intentamos convencernos a nosotros mismos de que aquello a lo que nos estábamos comprometiendo era distinto a lo que realmente era”. Quien así se lamenta es Stephen Wall. Miembro del Servicio Diplomático británico durante 35 años. Secretario privado de cinco ministros de Exteriores. Asesor de Política Exterior de John Major, y más tarde

8

10/02/2020

I estosdías

del propio Tony Blair. Representante permanente del Reino Unido ante la UE durante cinco años. “El Brexit supone una gran traición a nuestros socios europeos y también a los intereses económicos británicos. Mis padres sufrieron dos guerras mundiales. Para ellos, la idea de una Europa unida fue siempre la esperanza de una paz permanente. Y para muchos de nosotros, el intento de compartir leyes y valores, y de promover a la vez el comercio y la economía, fue siempre un proyecto a defender. La UE era una fuerza positiva en el mundo”, explicaba Wall en los días previos a que el Reino Unido abandonara finalmente el club comunitario. Porque todos los primeros ministros que vieron marcado su mandato por la “cuestión europea” entendieron cuáles eran las obligaciones, ventajas y desventajas que implicaba su pertenencia a la Comunidad Económica Europea (CEE), primero, y a la Unión Europea, años después. Desde Edward Heath a Harold Wilson, pasando por Margaret Thatcher, John Major y Tony Blair. Vieron con claridad el grado de soberanía al que renunciaban y la fortaleza como actores mundiales que les proporcionaba un puesto en el Consejo Europeo. “Yo escribí los discursos de la reina durante mis 10 años como primer ministro y no


recuerdo una sola ocasión en la que Europa me dijera que no podía hacer algo respecto a la sanidad, la educación, la seguridad, los impuestos o el gasto público. El argumento de los euroescépticos es denunciar una gran conspiración futura de Europa, algo bastante endeble. Una de las cosas más extrañas de todo este debate es que el Reino Unido no ha estado nunca en mejor posición dentro de Europa que ahora. No formamos parte de la moneda única. No formamos parte de Schengen. Tenemos todos los beneficios del mercado interior y controlamos nuestra estrategia política todo lo que queremos”, explica Blair, en su inútil esfuerzo durante estos tres últimos años por impedir la salida del Reino Unido. El referéndum que organizó el Gobierno laborista de Harold Wilson en 1975 para confirmar la entrada en la CEE dos años antes dividió al país tanto como lo ha hecho el Brexit. Hasta el último minuto, las encuestas vaticinaron una arrolladora victoria del no. Y como ahora, la principal preocupación de los ciudadanos fue la supuesta pérdida de soberanía nacional, en manos de un entonces venerado Parlamento británico. Solo la enorme potencia y capacidad de propaganda del Departamento de Investigación del Ministerio de Exteriores, de un Movimiento Europeo que entonces tenía influencia, y, sobre todo, de la BBC, lograron dar la vuelta a la situación. Los argumentos, de un tono eminentemente práctico, eran los mismos que se han escuchado medio siglo después. Pero entonces no había redes sociales, y los ciudadanos concedían crédito a lo que defendieran instituciones y expertos.

“Lo que necesitamos no es tanto un Reino Unido europeo como una Europa británica”, dice el primer ministro de las fake news

El referéndum del Brexit en junio de 2016 inauguró la era de las fake news y se celebró en medio de un desencanto general de la población con su sistema político, después de años de austeridad impuesta por la crisis financiera. Logró desestabilizar el delicado equilibrio sentimental con Europa de un país que nunca ha olvidado su condición insular y pretendidamente excepcional. Una sensación de incomodidad que afectó siempre a la derecha y a la izquierda. “[El dirigente laborista Jeremy] Corbyn votó por la salida de la UE en 1975. Y en 1981, la corriente laborista a la que pertenecía incorporó una enmienda al programa electoral del partido en la que prometieron sacarnos cuanto antes de las instituciones comunitarias”, explicaba hace unos meses a este corresponsal David Owen, fundador del Partido Socialdemócrata y, de nuevo, otro escéptico europeísta que no quiere ni oír hablar de una Europa federal y política. La historia del Reino Unido y la del continente es una y la misma, y todo lo ocurrido en los últimos siglos ha moldeado a ambos. Desde las guerras napoleónicas a la construcción de un imperio que hiciera notar su poder en el escenario europeo; de su papel en la II Guerra Mundial —Winston Churchill fue el primero en hablar de unos “Estados Unidos de Europa”— a su implicación en la Guerra Fría. “Nuestra nación habita una isla, y es una de las principales naciones de Europa. Recordemos siempre que no formamos parte del continente, pero tampoco olvidemos nunca que somos sus vecinos”, dijo en 1713 el vizconde Bolingbroke al defender el Tratado de Utrecht. ¿Cuándo se rompió esa idea de vecindad para convertirse en otra de rivalidad? No en la época de Margaret Thatcher, como asume la leyenda. Su famoso “I want my money back!” (“¡Quiero que me devuelvan mi dinero!”), con puñetazo en la mesa incluido en el Consejo Europeo de 1984 ni tuvo puñetazo ni fue tan fiero: “Simplemente estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos corresponde”, fueron realmente sus palabras. La Dama de Hierro defendió con ardor el Mercado Interior y la ampliación a los países del Este. Y apoyó con generosidad la incorporación de España. Fueron la presión en sus propias filas y su sensación

de desengaño al ver cómo se alimentaba el sueño de una unión política y federal en el continente, las causas de su posterior resentimiento hacia Bruselas. El inmenso y poliédrico debate en torno al Brexit destila tres ingredientes para dar con la respuesta adecuada: el ímpetu político de una personalidad poderosa como Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, quien al soñar con una unión política y federal futura incomodó a los británicos; el error bienintencionado de un primer ministro británico como John Major, quien al negociar excepciones para su país (los famosos opt-outs en materia de seguridad, política monetaria o derechos sociales) abrió la puerta de entrada al euroescepticismo; y una prensa conservadora populista y desinformada que alimentó la guerra interna conservadora. El partido más favorable a Europa acabó devorado por el nacionalismo. “Fue siempre su guerra civil particular, y nos la acabaron trasladando al resto. Y la acabaron impulsando finalmente el nacionalismo inglés y la extrema derecha”, reflexiona el escritor Ian McEwan. Y lo más grave de todo es que, aquellos intelectuales que han dado un barniz de respetabilidad al Brexit, han logrado convencer a los políticos que finalmente lo han ejecutado de que con esta maniobra no estaban únicamente salvando al Reino Unido sino a toda Europa. “Solo la estosdías I

10/02/2020

9


creación de un nuevo Estado conservador, independiente y estable en casa y robusto en el exterior, capaz de actuar de modo conjunto con sus socios al otro lado del canal de la Mancha y en otras latitudes, permitirá al continente controlar los numerosos desafíos a los que hoy se enfrenta”, argumenta Brendan Simms. El historiador de la Universidad de Cambridge y miembro del centro de pensamiento neoconservador Henry Jackson Society condensa de un modo más académico y elaborado el sueño balbuceado por un político como el actual primer ministro, Boris Johnson: “Lo que necesitamos no es tanto un Reino Unido europeo como una Europa británica”.

Los anglosajones han dejado de ser, si alguna vez lo fueron, un ejemplo democrático para el mundo

Tan antiguas las democracias, tan admirable el progreso científico, tan dominante su lengua pero hoy Reino Unido y Estados Unidos están haciendo el ridículo frente al mundo. Para Donald Trump ya no quedan adjetivos; la absurda realidad supera toda posibilidad de parodia. El espectáculo político que presentan los británicos no será tan grotesco, pero es casi igual de confuso. Los anglosajones han dejado de ser, si alguna vez lo fueron, un ejemplo democrático para el mundo. La imperdonable frivolidad de la izquierda británica. El conservador David Cameron es el principal culpable del Brexit, pero es hora de atribuir al partido laborista la cuota de responsabilidad que merece. “Las quejas irresponsables de gente que nunca ha estado y nunca espera estar en una posición de poder”, George Orwell, escritor inglés. ¿Qué tienen en común Donald Trump, el craso capitalista que ocupa la Casa Blanca, y Jeremy Corbyn, el viejo rockero de izquierdas que lidera el partido laborista británico? A primera vista, no mucho. A la segunda, bastante. Ninguno de los dos estaría donde está si no fuese por la frivolidad de la gente que les votó. Que Corbyn esté acabando con un gran partido político, o que gracias a él Reino Unido se arriesgue a seguir siendo un Estado de partido único durante demasiados años más, sería un tema de interés poco más que local si no fuera por el problema del Brexit, que arrastra a todo el resto de Europa. Observar aquí en Londres el dominio absoluto del Brexit en el discurso político, ir absorbiendo lo complejo y desgastador que está siendo el proceso de extraer Reino Unido de la Unión Europea, es entender cada día más que se ha generado un lío tremendamente innecesario. En el mejor de los casos, cuando llegue el lejano día en el que las negociaciones con Bruselas concluyan, todo seguirá más o menos igual. En el peor, todos saldrán perdiendo, tanto los isleños como los habitantes de la Europa continental. Se ha convertido en una verdad universalmente aceptada que David Cameron es el principal culpable de

10

10/02/2020

I estosdías

este absurdo. Fue Cameron, como primer ministro, quien aprobó el referéndum sobre la permanencia de su país en la UE y lo hizo no por el bien del país, sino en un intento de crear paz dentro de su dividido partido conservador. Bien. Pero es hora de ser un poco más equilibrados, de atribuir al partido laborista de Corbyn la cuota importante de culpabilidad que también se merece.

Jeremy Corbyn estaba a favor de la permanencia, pero lo estuvo con la boca pequeña en la campaña electoral más importante de la historia

Cuando Cameron tomó su histórica decisión pensó que contaría en la campaña a favor de la permanencia con el apoyo de la mitad de su partido y de la totalidad de la oposición laborista. Los números le convencieron de que no podía perder. Lo que no había manera de calcular era la abismal ineptitud laborista bajo el liderazgo de Corbyn. En teoría Corbyn estaba a favor de la permanencia, pero lo estuvo con la boca pequeña, el único tamaño de boca que tiene, para ser justos, como persuasor político. Estuvo tan ausente durante la campaña electoral más importante de la historia de Reino Unido, dio tanto la impresión de que a su partido le daba igual el resultado, que los protagonistas del debate acabaron siendo, por un lado, el ala blanda cameronista del partido conservador y, por otro, el ala dura de los mismos tories más los payasos xenófobos del UKIP de Nigel Farage. Corbyn sigue ausente hoy. Cero presión de su parte sobre la ex primera ministra, Theresa May y sobre el actual mandatario Boris Jhonson a la hora de influir en los términos de la inminente negociación con la UE; o de insistir en que se den garantías ya, hoy, a los europeos residentes en Reino Unido de que jamás serán deportados; o de lanzar un clamor a favor de que el Parlamento británico tenga la última palabra sobre el estatus británico en relación con la UE… El único laborista que se ha atrevido a proponer que, llegado ese día, habría que hacer otro referéndum para evaluar si la voluntad del pueblo ha cambiado ha sido Tony Blair, que dejó de ser primer ministro hace una década. El único debate sustancial que hay dentro del Parlamento británico sobre el Brexit es el que sigue sacudiendo al propio partido conservador. Una de las instituciones más sagradas y más mundialmente admiradas de la política británica es el prime minister’s questions, un choque parlamentario semanal entre el jefe de Gobierno y el jefe del principal partido de oposición. Lo habitual es que el jefe de Gobierno sea el que sienta más presión. Rendir cuentas desde el poder es más complicado que lanzar bombas dialécticas cuando uno solo sueña con gobernar. No ha sido el caso desde que May se empezó a enfrentar a Corbyn... Ver el duelo semanal entre los dos recuerda a una profesora castigando a un niño que nunca hace los deberes. Corbyn ha logrado la nada despreciable hazaña de hacer que un Gobierno conservador internamente dividido, perplejo ante las exigencias de la salida de la UE y con una tendencia a cometer graves errores parezca mucho más fuerte de lo que es. No fueron los parlamentarios sino los miembros del partido los que votaron a Corbyn como líder. Ahí está la imperdonable frivolidad, ahí está el onanismo infantil de aquellos que prefieren la irrelevante limpieza ideológica a la responsabilidad del poder, que ven más valor en formar parte de un club de autosatisfechos biempensantes que incidir materialmente en las vidas de las clases desfavorecidas a las que juegan a defender pero, en realidad, abandonan a sus miserias. Reconocieron a Corbyn como uno de los suyos. Jamás Corbyn tuvo el sincero deseo de ensuciarse las manos asumiendo el mando del Gobierno. Todo lo cual sería de interés meramente folclórico si no fuera por el resultado del referéndum británico. Una de la infinidad de diferencias entre Corbyn y Trump es que Trump sí posee el atributo elemental de un líder político: sabe vender su mensaje a las grandes masas. Tony Blair, por más odioso


que nos resultara a muchos, también lo tenía. Una pena que Blair o casi cualquiera de los 200 actuales diputados laboristas que aborrecen a Corbyn no estuvieran al frente del partido durante el referéndum. Casi con total seguridad, el lío del Brexit se hubiera evitado.

El muro que divide al mundo en el siglo XXI, la desigualdad no facilitó la victoria de Trump o el Brexit, la identidad y el rechazo al otro también

“Desigualdad”, “globalización”, “los que se han quedado atrás”: no pasa un día sin que se repita el mantra, sin que nos vuelvan a contar que éstas son las fuentes de la corriente populista que condujo al Brexit en Reino Unido, a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y que pudieran desembocar en victorias para Geert Wilders y Marine Le Pen en las elecciones generales de Holanda y Francia. El argumento no convence. Sí, la economía siempre va a ser un factor electoral, pero no es la principal explicación del fenómeno político que define nuestra era en Occidente. No se trata en primer lugar de una lucha de clases clásica entre ricos y pobres. Estamos presenciando un nuevo concepto del término en el que la división se define no por el dinero sino por los valores, por dos conceptos opuestos de las que deben ser las prioridades morales de la sociedad. Eric Kaufmann, un profesor canadiense de política en Birkbeck College (Inglaterra), está escribiendo un libro sobre el tema. “Lo que vemos”, ha dicho, “es una creciente polarización de valores en las sociedades occidentales. La línea divisoria política era izquierda contra derecha, redistribución económica contra el mercado libre; la nueva polarización emergente es entre lo que podríamos llamar cultura abierta contra cultura cerrada, o el cosmopolitismo contra el nacionalismo”. Kaufmann se apoya en un estudio detallado que ha hecho su universidad de las prioridades del electorado en las elecciones estadounidenses de noviembre. La conclusión más importante es que la inmigración fue un asunto de muchísima mayor preocupación para los devotos de Trump que la desigualdad, una realidad que les dejó casi indiferentes. Lo cual ayuda a explicar su devoción por un presidente magnate que no disimula su enorme riqueza. Explica también por qué el ‘Muro’ fue no solo el mensaje que más caló en la campaña electoral de Trump sino la metáfora que define el rechazo a la inmigración y al cosmopolitismo en general de sus seguidores estadounidenses y de sus correligionarios europeos. La nueva lucha de clases no es entre los que han prosperado económicamente y los que no, sino entre aquellos que tienen una visión abierta al mundo y los que desean refugiarse en la antigua tribu. O, lo que acaba siendo lo mismo, entre los que navegan cómodamente en las corrientes de la modernidad y los que sueñan con parar el barco y regresar al puerto seguro del pasado.

El otro mensaje que dejó huella en los votantes de Donald Trump, aparte del ‘Muro’ fue el slogan ‘Haz que América vuelva a ser grande’

Por eso el otro mensaje que dejó huella en los votantes de Trump, mucho más que cualquier reflexión sobre sus planes fiscales, fue el eslogan ‘Make America great again’

(Haz que América vuelva a ser grande). El eslogan apela al sentimiento nacionalista de aquellos que añoran una época dorada en la que la integridad racial de la tribu no se había contaminado por la llegada de personas de culturas extrañas. Aquella época se suele remontar en el imaginario colectivo a los años cincuenta. Los datos demuestran que, efectivamente, al final de esa década el 90% de la población de Estados Unidos era blanca; hoy lo es el 63%. América era grande, según Trump, antes de la revolución cultural que inició la ruptura del antiguo orden en los años sesenta. No es casualidad que Geert Wilders, el populista holandés haya elegido como su principal eslogan electoral ‘Haz que Holanda vuelva a ser grande’. Tanto Wilders como Le Pen como Nigel Farage (el líder espiritual del Brexit) son admiradores declarados de Trump. (También lo son el dictador de Zimbabue, Robert Mugabe; el presidente y asesino en serie de Filipinas Rodrigo Duterte; y Vladímir Putin, pero ese es otro tema.) Todos insisten en decir que los que simpatizan con ellos son “la gente real” o “el pueblo auténtico”. El lema electoral de Le Pen es ‘En nombre del pueblo’. Los demás son una especie de herejes o traidores. Habitan el otro lado del muro, no añoran el pasado y se sienten cómodos viviendo en un mundo sin fronteras. Yo estoy del lado de lo que supongo que será el de la mayoría de la gente que lee diarios como El País o The New York Times o Le Monde. Podemos tener más o menos dinero pero pertenecemos, nos guste el término o no, a la llamada élite cosmopolita, típicamente gente que vive en grandes ciudades cuyos valores y hábitos chocan con el sector más rural o conservador que se rinde a los cantos de sirena de los populistas de derechas. Hagamos una lista de algunos de los valores que a los de mi bando les parecen bien, incluso en algunos casos admirables, y que a la mayoría de los fieles del eje trumpista les parecen de dudoso valor, ridículos o directamente aborrecibles. En primer lugar está, por supuesto, el internacionalismo, palabra que cubre la inmigración, la bienvenida a los refugiados de guerra, la Unión Europea, lo extranjero en general. Pero a esto se suman, con mayor o menor énfasis según el individuo, los derechos humanos; el feminismo; la homosexualidad; la protección del medio ambiente; los intelectuales. No es ninguna sorpresa que un reciente estudio del Financial Times demostrara que los votantes de Wilders tienden a tener un nivel educativo inferior a los que votan en su contra. Recordemos el grito de Trump durante su campaña electoral, “¡Adoro a los incultos!”. O el de los propagandistas del Brexit: “Estamos hartos de los expertos”.

El populismo es la nueva religión política en los países ricos de Occidente, veremos si tarda más tiempo que el comunismo en desaparecer

Derribar el muro que nos separa será complicado. Si fuese verdad que el problema es esencialmente económico los hechos se impondrían tarde o temprano a las falsas promesas. Pero como se trata de una lucha de valores estamos en el terreno no dé la razón sino de la fe. Trump, Le Pen y Wilders son vistos por su gente como redentores; el Brexit, como el retorno a la gloria terrenal de los días del imperio. estosdías I

10/02/2020

11


El pensamiento religioso se mezcla con el político, el secreto del éxito del evangelio comunista durante buena parte del siglo XX. El populismo es la nueva religión política del XXI en los países ricos de Occidente. Veremos si tarda más tiempo que el comunismo en desaparecer de los corazones de sus fieles. John Carlin (Londres, 12 de mayo de 1956) es un escritor y periodista británico que también posee la nacionalidad española. Su actividad profesional está centrada en la política y el deporte. Su libro ‘Playing the Enemy’ (en castellano titulado El factor humano), publicado en 2008, tuvo gran aceptación entre el público y la crítica literaria. La película ‘Invictus’, estrenada en 2009, se inspiró en esta obra de Carlin. John Carlin es hijo de padre escocés y de madre española (concretamente, de Madrid). Pasó los tres primeros años de vida en el Norte de Londres, para trasladarse posteriormente a Buenos Aires (Argentina), ya que su padre fue destinado a la Embajada Británica en dicho país. De regreso a Inglaterra, se educó en un internado de Ludlow (Shropshire) y estudió posteriormente en la Universidad de Oxford, donde obtuvo un máster en Lengua y Literatura inglesa. Tiene un hijo. Carlin empezó su carrera profesional en el Buenos Aires Herald, donde denunció con frecuencia al régimen militar argentino de aquella época y su política de desapariciones forzadas. De ahí se fue a México a trabajar para el Times de Londres; posteriormente se desplazó a Centroamérica donde cubrió las guerras de la región para, además del Times, la BBC, ABC radio (USA), CBC radio (Canadá), Sunday Times y Toronto Star. Vivió un tiempo en El Salvador y en Nicaragua. En 1986 se incorporó al recién creado Independent como corresponsal en México. Buena parte de la obra de Carlin ha versado sobre la política de Sudáfrica, lo que le llevó a forjar una buena relación personal con Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999. Para John Carlin fue sorprendente cómo Mandela logró reconducir los sentimientos negativos de su gente hacia la reconciliación. Carlin considera que “lo fantástico de eso es que, como ser humano, sentía mucha rabia por lo que su familia sufrió, pero tuvo la inteligencia

12

10/02/2020

I estosdías

de anteponer los intereses de su país y entendió que no iba a lograr el objetivo de la democracia si iba por el camino de la venganza”. En una entrevista realizada en 1998, Mandela dijo sobre él que “lo que tú escribiste y la forma de desempeñar tus labores en este país fueron absolutamente magníficas, era absolutamente inspirador. Has sido muy valiente diciendo cosas que muchos periodistas nunca hubieran dicho”. Mandela escribió la introducción del libro de Carlin en español ‘Heroica Tierra Cruel’ publicado en 2004. En agosto de 2008 publicó el libro ‘Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation’ (titulado en castellano El factor humano), que se centra en las acciones del presidente Mandela en 1995 durante la Copa Mundial de Rugby que tuvo lugar en Sudáfrica.​ El libro refleja cómo Nelson Mandela se propuso conquistar al bando opuesto en sus años de prisión, consiguiendo su libertad y llegando a ocupar el cargo de presidente. Desde su alto cargo Mandela consiguió lidiar con blancos y negros para asegurar la unión de un país dividido por cincuenta años de odio racial y que se encontraba al borde de una guerra civil, mostrando también su inclinación por el deporte como método de unión entre ambos bandos. Para su elaboración se basó en varias entrevistas realizadas entre 2000 y 2007 a destacados personajes de la vida política y deportiva sudafricana, valiéndose además de su trabajo como corresponsal en Sudáfrica para The Independent. ‘Playing the Enemy’ fue posteriormente llevado al cine, sirviendo como base e inspiración a la película estrenada en 2009 ‘Invictus’; dirigida por Clint Eastwood y Morgan Freeman interpretando el personaje de Mandela. Los guionistas de la película estuvieron consultando a Carlin durante una semana en su residencia de Barcelona sobre la adaptación del libro al cine. Tanto en el libro El factor humano como en la posterior película llevada al cine (Invictus) se menciona el poema de William Ernest Henley (1849–1903) escrito en 1875 y del que Mandela hizo uso en sus años de prisión para que le ayudara a sobrellevar su encarcelamiento. Los dos versos que cierran el poema son, quizás, los que mejor resumen el espíritu de libertad que se encuentra en su lectura: “Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma”.

En Bruselas vimos la esencia hooligan -mezquina, miserable, mediocre, agresiva y en el fondo cobarde- del nacionalismo antieuropeista inglés

‘El Brexit ya fue: buenas noches y buena suerte’ es el título de la columna periodística que escribió tras lo que Boris Johnson definió como el “Día de la Independencia”, lo que sigue siendo un gran misterio días después. Las dudas abarcan hasta qué sucederá con los extranjeros en el fútbol. Pase lo que pase ya es demasiado tarde. El reloj con la cuenta regresiva en Downing Street 10, la residencia del premier británico, llega a cero y formalmente el Reino Unido deja de pertenecer a Europa… “Los brexiteros ingleses celebraron la salida de la Unión Europa el viernes como si su país hubiese ganado un Mundial. Especialmente repelente fue el desfile victorioso por Bruselas de esa perversa especie hoy en extinción, los parlamentarios europeos del partido Brexit​. Banderitas, trompetas, cánticos, borracheras, consignas de ‘liberación’, desdén hacia el sueño europeo que encarna la capital belga. Ahí vimos la esencia hooligan -mezquina, miserable, mediocre, agresiva y en el fondo cobarde- del nacionalismo antieuropeista inglés. La verdad es que no todos los ingleses estuvieron de fiesta. No fue una victoria nacional. Fue como si Manchester City hubiese vencido a Manchester United: una mitad feliz, la otra deprimida. Lástima que el referéndum no fue sobre fútbol, sobre por ejemplo quién debería estar en el once inicial de la selección inglesa. Ahí sí que la gente habría sabido de qué hablaba. Lo fantástico de todo este enorme lío del Brexit


es que casi nadie sabe de qué va el tema, o cuáles serán las consecuencias. Recuerdo que unos seis meses antes del referéndum estaba comiendo en Londres con un parlamentario laborista. Le dije: “Yo creo que ni el uno por ciento de la población entiende lo que está en juego aquí”. Me miró atónito. ‘¿Cómo que el uno por ciento? ¡Ni el 0.000001 por ciento tiene la más remota idea de lo que significaría el Brexit para nuestro país!’ No exageraba. Tres años después de esa comida, en enero del 2019, estaba en mi casa londinense viendo otro inane debate televisivo más sobre la Gran Cuestión de Nuestros Tiempos. Lo comenté acá en esta columna. Una señora que dirigía una empresa dedicada a medir el pulso político inglés reveló el resultado de una encuesta nacional. Una de las preguntas había sido: ¿dónde se posiciona usted de cero a diez, si diez significa conocer todos los detalles del Brexit y cero no saber absolutamente nada? Ante el horror del presentador del programa, la señora reveló que la mayoría de los encuestados no contestaron ni siete, ni cinco, ni tres, sino cero. Y aquí nos encontramos hoy, ladies and gentlemen, con más de media Inglaterra de resaca un par de noches después de celebrar lo que Boris Johnson definió como ‘nuestro día de independencia’. O el día en el que ‘recuperamos el control’. Ese fue el eslogan ganador en el referéndum. Recuperar el control. Suena bien. Todos desearíamos tener más control sobre nuestros dudosos destinos. Pero si uno les preguntase a los votantes brexiteros qué explicaran lo que significa esa linda frase para sus propias vidas nadie sabría por dónde empezar.

Los británicos perderán el derecho del que han gozado durante medio siglo de poder vivir, trabajar o estudiar en Berlín, Roma o Madrid

¿Sabemos algo hoy? No mucho, ya que el gobierno británico se pasará los próximos once meses negociando con la Unión Europea los términos del divorcio. ¿Quién se queda con el auto, cuánto contribuirá cada uno al presupuesto familiar, cuál será la frecuencia de las visitas a los chicos? Pero lo que sí parece ser seguro es que los británicos perderán el derecho del que han gozado durante medio siglo de poder vivir, trabajar o estudiar en Berlín, Roma o

Madrid con las mismas garantías y la misma facilidad que si decidiesen mudarse de Londres a Birmingham o a Newcastle. Han juzgado que es un precio que vale la pena pagar con tal de impedir que los alemanes, italianos o españoles se puedan trasladar a Inglaterra cuando les dé la gana. O sea, fin al movimiento libre de personas. Vamos a encoger nuestro mundo, a encerrarnos en nuestra gris pero orgullosa islita: ¡hurra! ¿Qué más sabemos? La lógica diría que al acabar con el libre comercio con el vecino mercado europeo, el más grande que Reino Unido tiene con mucha diferencia, los precios subirán y la gente se volverá más pobre. También es probable, aunque igual de irrelevante en los cálculos electorales brexiteros, que Reino Unido vea una disminución de su influencia internacional a niveles anteriores a los de los tiempos de Isabel I (mediados del siglo XVI) y una disminución del territorio geográfico que ocupa esta antigua y venerable nación. Existe un serio riesgo de que Irlanda del Norte abandone la unión y se incorpore a la república del sur, como lo hay de que Escocia se independice. Little Britain se convertiría en Little England, más los tres millones de habitantes de Gales. Digo ‘serio riesgo’, pero como todas las encuestas indican que a los ingleses poco les importa que los escoceses o los irlandeses del norte se vayan o se queden, ¿para qué molestarse siquiera en pensar en el tema? Volviendo al fútbol, estuve esta semana en Manchester, región junto a Liverpool donde quizá habite la mayor concentración de jugadores extranjeros en el planeta, y hablé ahí con alguien que se gana la vida participando en el deporte que los ingleses inventaron. Aparentemente hay bastante preocupación respecto a lo que el Brexit significará para el fútbol de la isla. Si se imponen trabas a la llegada de jugadores europeos, si los clubes ingleses se encuentran dependiendo mucho más del escaso talento nacional, la Premier League pronto dejará de ser la liga más seguida y más rica del mundo. Esto sí podría provocar el resultado que muchos desean: que surja de aquí a unos años un clamor por un segundo referéndum. Claro, la lástima fue que la UEFA nunca intervino en este asunto. Como ya dije deestosdías I

10/02/2020

13


masiadas veces, si se les hubiera comunicado a los ingleses que como consecuencia del Brexit se prohibiría la participación de jugadores europeos en la Premier todo este lío tan absurdamente innecesario se hubiera evitado. Celebrar el referéndum hubiera sido una pérdida de tiempo. Y bueno. Demasiado tarde. Los ingleses siempre fueron los raritos de Europa, los inadaptados. La mayoría de ellos no compartió el ideal de un continente unido en la paz y la prosperidad. El Brexit lo ha confirmado. Quizá lo que pasó fue que, más allá de toda contemplación o lógica, la naturaleza inglesa se impuso. No le demos más vueltas. Así son. Ya está. Basta. Adiós. Adieu. Arriverderci. Auf Wiedersehen. Goodbye. Good night and good luck”.

Empieza ahora un periodo transitorio donde casi nada cambia, el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021

No habrá carreteras colapsadas en la frontera irlandesa. Ni expatriados en el Reino Unido o la Unión Europea (UE) sin derecho a sanidad o prestaciones sociales. Tampoco escasez de alimentos, medicinas ni combustible. Las llamadas costarán lo mismo. El Brexit llegó este 1 de febrero con un amanecer tan parecido al del día anterior que se arriesga a decepcionar tanto a precursores de la catástrofe aislacionista como a los que interpretan la fecha como la llegada de la ansiada independencia británica tras 47 años recluidos en una especie de cárcel europea. La tantas veces pospuesta salida oficial del Reino Unido de la UE llega finalmente este pasado fin de semana, pero aunque las banderas se arríen con solemnidad, los documentos de divorcio se firmen entre flashes, y la fecha se imprima en los libros de historia, el paso tiene más de simbólico que de práctico. Empieza ahora un periodo transitorio donde casi nada cambia, una forma de pavimentar el camino para el verdadero suelte de amarras, fijado para el 1 de enero de 2021. La consecuencia más visible del Brexit será institucional. Los 73 eurodiputados británicos no volverán a

14

10/02/2020

I estosdías

sentarse en su escaño, tienen hasta el 7 de febrero para vaciar sus despachos, podrán enviar a casa hasta 15 cajas con sus pertenencias a cargo de la Eurocámara, devolverán el ordenador portátil y la acreditación, y a cambio recibirán una credencial que les permite acceder como antiguos parlamentarios. Solo 27 despachos serán ocupados por parlamentarios de otros 14 Estados miembros, entre ellos cinco españoles, con lo que el hemiciclo reducirá su tamaño y pasará de tener 751 escaños a 705. Lo mismo sucederá en otras instancias. El primer ministro británico no volverá a acudir a una cumbre de jefes de Estado y Gobierno. Ni sus ministros a las reuniones celebradas periódicamente en Bruselas con sus homólogos. El juez británico del Tribunal de Justicia de la UE abandonará su puesto, igual que el del Tribunal General de la UE. La abogada general seguirá algo más hasta que le encuentren sucesor. La representación permanente del Reino Unido en la UE pasará a llamarse Misión ante la UE, y los Veintisiete han nombrado al portugués João Vale de Almeida como su primer embajador pos-Brexit en Londres. Los funcionarios británicos en la UE mantendrán su puesto, pero no se beneficiarán de ascensos. La estampida se producirá mientras el Reino Unido sigue obligado a cumplir con las normas europeas durante el periodo transitorio, entre ellas, seguirá vinculada a la política pesquera común de la UE. El descubrimiento provocó recientemente la airada reacción de la eurodiputada británica del Partido del Brexit June Mammery, compañera de Nigel Farage. “La gran pregunta ahora es, ¿quién estará aquí para pedir cuentas a estas personas mientras aún controlan las aguas de Gran Bretaña sin que el Reino Unido tenga representación?”.

Con la marcha de 66 millones de británicos, la población de la UE pasará a ser de aproximadamente 446 millones

El 1 de febrero comenzó el periodo transitorio, un plazo durante el cual la relación entre la UE y el Reino Unido seguirá funcionando sin cambios para ciudadanos, consumidores, empresas, inversores, estudiantes e investigadores. Londres continuará dentro del mercado interior y la unión aduanera, y los ciudadanos de ambos lados del canal de la Mancha podrán seguir residiendo sin trabas y desplazándose como hasta ahora. Está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2020, pero la UE y el Reino Unido pueden acordar prorrogarlo, solo una vez, durante uno o dos años más, siempre que se haga antes del 1 de julio de 2020. En los 11 meses de periodo transitorio, el Reino Unido tendrá que respetar todos los acuerdos interna-


cionales firmados por la UE, seguirá bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y deberá cumplir las leyes comunitarias bajo amenaza de que se le abra un procedimiento de infracción, como a cualquier otro Estado miembro. El Reino Unido podrá negociar acuerdos internacionales con terceros países, pero su entrada en vigor tendrá que esperar al final del periodo transitorio a no ser que Bruselas lo autorice. La consumación del Brexit está lejos de suponer una vuelta a la calma en las relaciones entre la UE y el Reino Unido. Tras sentar las bases del acuerdo de retirada, ahora llega el turno de discutir cómo será la relación futura. El francés Michel Barnier liderará la negociación por el lado europeo, y David Frost por el británico. El primer ministro británico, Boris Johnson, temeroso de quedar atrapado en las redes del periodo transitorio, aprobó en diciembre una ley que declara ilegal extenderlo, una forma de presionar para que las negociaciones avancen lo más rápido posible. Pero dados los precedentes, nadie descarta que tenga que recular de nuevo si las negociaciones encallan. “Johnson también dijo que prefería morir en una zanja antes que pedir otra prórroga a Bruselas y acabó haciéndolo. Su discurso es que no lo van a extender, pero lo que van a hacer en realidad nadie lo sabe”, explica Nicolas Veron, economista de Bruegel y del Peterson Institute. Un desencuentro en la negociación es el mayor peligro que afronta el proceso ahora mismo. Si el 1 de enero de 2021 no se ha cerrado el acuerdo y no se prolonga el periodo de transición, la separación sería abrupta y dejaría un reguero de damnificados, pero ese es solo el peor escenario. El Reino Unido seguirá abonando, tras su salida de la UE, todos los compromisos del presupuesto de la Unión del período 2014-2020. Los beneficiarios de los programas europeos, incluidos los del Reino Unido, disfrutarán de ellos hasta su conclusión. El dinero seguirá fluyendo mucho más allá de la ruptura. Por ejemplo, Londres pagará su parte de las pensiones y otras prestaciones de los funcionarios comunitarios o el mecanismo para los refugiados en Turquía. Con la marcha de 66 millones de británicos, la población de la UE pasará a ser de aproximadamente 446 millones, y su territorio disminuirá en un 5.5%. Ante la tentación de que el divorcio con la UE pueda repetirse en otro Estado miembro, los mandatarios comunitarios llevan tiempo advirtiendo de que los socios europeos son demasiado pequeños para competir por sí solos en un escenario de superpotencias liderado por Estados Unidos y China, y a la espera del potencial ascenso de otras como India, ambas por encima de los 1,000 millones de habitantes. ¿Qué pasa con el Erasmus? Los estudiantes que elijan el Reino Unido como destino para una beca Erasmus el próximo curso no notarán el Brexit. Pese a que parte del curso se desarrollará en 2021, cuando puede que el periodo de transición ya haya concluido, al haber empezado antes de su finalización podrán completar sus estudios exactamente igual que ahora. Para los que pretendan matricularse en 2021, la cosa cambia, dado que dependerá del resultado de la negociación futura. La partida británica supondrá la retirada de la bandera británica del Parlamento Europeo. El momento, de gran carga simbólica, todavía no tiene fecha y hora, según informan desde el hemiciclo. Tras descender del mástil donde ha permanecido 47 años, el próximo destino de la Union Jack será el Museo de Historia Europea, situado muy cerca de la Eurocámara. El Brexit también tendrá un lado lúdico. Diversas fiestas, unas de triste despedida, y otras de celebración, fueron convocadas en Londres y Bruselas para seguir en compañía la noche del adiós. El divorcio pondrá fin a casi medio siglo de convivencia y plantea interrogantes sobre el futuro de la UE. “Tenemos que reinventar la forma de hacer política en Europa, y esa reinvención no está conectada a las viejas ideologías, sino a la capacidad de los políticos de no desconectar de los ciudadanos”, asegura Dacian Ciolos, el líder del grupo Renew en el Parlamento Europeo, sucesor del Grupo de la

Alianza de los Liberales y Demócratas.

El Circo Americano triunfa en Europa, en Washington y Londres, dos políticos extravagantes prosperan atizando las emociones y la nostalgia

Se veía venir y no habíamos caído en la cuenta. Boris Johnson, el presunto charlatán inelegible —también se pensó lo mismo de él y se hizo con la alcaldía de Londres en 2008—, ha barrido en el Reino Unido, a finales del 2019, produciendo un reajuste político histórico; ha mandado al cuarto de los trastos al Partido Laborista, propinándole la mayor derrota desde 1935. Jeremy Corbyn le ha echado una mano vendiendo antigüedades ideológicas para la segunda década del siglo XXI. BoJo, el populista simpático, ha entrado en el 10 de Downing Street con su novia para al menos un lustro. No tiene sin embargo un camino fácil. Primero, el desatranque de Europa, con la que aspira a mantener una difícil asociación comercial, que deberá negociar y anudar durante 2020. Salvar la City y la concentración de servicios financieros, frente a la que Europa no tiene recambio hoy. Aprovechará los 150,000 millones de libras esterlinas de inversiones que han salido del Reino Unido o cuya llegada ha sido diferida por la zozobra del Brexit. Los principales nubarrones serán Escocia, donde han ganado los nacionalistas, que pelearán por un nuevo referéndum de independencia, e Irlanda del Norte, donde la derrota de los unionistas por los republicanos irlandeses puede propiciar en un determinado plazo la unificación de Irlanda. Con la consiguiente crisis constitucional para la unidad del ‘Reino DesUnido’ que se presagia. Intenso trabajo para el pragmático vendedor del nuevo Reino Unido soberano que quiere ser Johnson. El trumpismo prende también en la vieja Europa. Un éxito del Circo Americano dirigido por Donald Trump, iniciado en el otoño de 2016 ante la sorpresa mundial, cuando tampoco lo vimos venir. El circo triunfa a ambos lados del Atlántico, con el celebrado número del Brexit representado en la pista de la posverdad, a cargo del émulo del presidente de EE UU, su gemelo del pelo pajizo. Tras una campaña electoral mendaz, donde la verdad ha sido la primera víctima, en la que ha triunfado el mal menor ante la incompetencia manifiesta de Corbyn. En Washington y Londres, dos políticos extravagantes triunfan atizando las emociones y la nostalgia, enfermedad típica británica. Dos nacionalistas populistas, ayudados por el ágora digital y su juicio estosdías I

10/02/2020

15


viral simplificador, que banaliza la complejidad de cualquier cuestión importante. Soluciones mágicas para los problemas más complejos. Debelación de lo público y puesta en cuestión del sentido de la democracia. Un tiempo de fuegos artificiales y credulidad potenciado por las redes sociales. Trump, enredado en un proceso político de destitución de la presidencia, por supuesto abuso de poder y obstrucción a la justicia, consolida su base electoral y se apunta éxitos indudables: en la economía y una tregua en la guerra de aranceles con China. El impeachment propuesto por los demócratas morirá inevitablemente en el Senado. Se convertirá en una nota a pie de página y como tal será olvidada. La próxima gran función del Circo Americano tendrá lugar el martes 3 de noviembre de 2020 y los demócratas, sin un candidato presidencial claro y sin un proyecto político ganador, pueden regalar al mundo cuatro años más de Trump. Esta vez, veámoslo venir a tiempo.

Afiliado al Partido Nacional Escocés, San Connery, en el referéndum por la independencia del 2014, no fue a votar, por el fisco británico

Hablar de Sean Connery es hablar de James Bond, sin duda, pero también de un decidido partidario de la independencia de Escocia que no tuvo reparos en que la reina Isabel II le nombrara sir y caballero del imperio británico. El magnetismo que desprendía en la gran pantalla era fruto de una aplomada sencillez, de gestos mínimos, que contrastaba con la exhibición de un esqueleto de casi dos metros, entrenado músculo a músculo desde la infancia. El actor vive retirado en las Bahamas. Se le vio por última vez en público durante el torneo US Open de tenis en Nueva York en agosto pasado. A sus 87 años tuvo que ser ayudado para desplazarse pero saludó con la misma media sonrisa de siempre. Thomas Connery es hijo de padre católico, obrero en una fábrica y conductor de camiones, y de madre protestante, que trabajaba de mujer de la limpieza. Nació en un barrio humilde de Edimburgo en 1930. Tiene un hermano menor, Neil. Dejó pronto la escuela para trabajar en

16

10/02/2020

I estosdías

varios empleos por necesidad familiar: de repartidor de leche, chófer, jornalero, albañil, socorrista e incluso de pulidor de ataúdes. La calle era un lugar de encuentro para jugar al pilla pilla pero también un escenario de peleas. Él mismo se enfrentó solo a una pandilla que quería robarle la cartera y los dejó a todos fuera de combate. Con dieciocho años practicó el culturismo hasta alcanzar el cuerpo musculado que después luciría en el cine. Llegó a trabajar incluso de modelo, posando desnudo por 15 chelines a la hora en una academia de arte. También se presentó al concurso de míster Universo en Londres y quedó tercero. Estuvo en la marina británica de la que le quedan dos tatuajes definitorios, uno que recuerda a sus padres y el otro a Escocia. Tuvo la oportunidad de fichar por el Manchester United como futbolista pero de repente tomó el camino artístico. Empezó como tramoyista y extra en el King’s ­Theatre de la ciudad y como integrante de un coro en un musical, antes de hacer televisión y cine. Su primera película destacable fue ‘La frontera del amor’ (1957) de Terence Young. Connery inauguró la serie de James Bond con ‘Agente 007 contra el Dr. No’ en 1962 junto a Ursula Andress. Se barajaron 200 actores, entre los que estaban Richard Burton, James Mason y Peter Finch. Los productores querían en un principio a Cary Grant pero pedía un millón de dólares y tuvieron que abandonar la idea. El actor escocés se puso en la piel del espía británico en siete ocasiones hasta que le sustituyó Roger Moore. Su carrera fílmica está repleta de éxitos: ‘El día más largo’ (1962), ‘Asesinato en el Orient Express’ (1974) y ‘Los intocables de Eliot Ness’(1987) por el que obtuvo el Oscar al mejor actor secundario. Trabajó con Alfred Hitchcock en ‘Marnie, la ladrona’ (1964) y con John Huston en ‘El hombre que pudo reinar’ (1975). Pasado un tiempo aún llenaría la pantalla con su imponente físico en ‘El nombre de la rosa’ (1986), ‘La caza del Octubre Rojo’ (1990), ‘La roca’ (1996) y ‘La trampa’ (1999). Su última película, ‘La liga de los caballeros extraordinarios’, se estrenó en el 2003, pero sin la acogida esperada. A pesar de la apariencia de seductor, Connery empezó a perder pelo a los 21 años y trabajó buena parte de su carrera con peluquines y postizos. Cuando se deshizo de ellos, su atractivo no disminuyó. En 1962 se casó con la actriz Diana Cilento, hija de un médico con título nobiliario. Al cabo de un año nació su hijo Jason. El actor rompió el matrimonio cuando conoció a la pintora francesa Micheline Roquebrune en Marruecos. Sigue casado con ella desde 1975. La pareja compró una mansión en Marbella pero la vendieron tras un conflicto judicial, debido a una indebida recalificación de terrenos en la época de Jesús Gil. Afiliado al Partido Nacional Escocés, ayuda económicamente a la formación, aunque en el referéndum por la independencia del país del 2014 no fue a votar, quizá por problemas con el fisco británico que le permiten estar poco tiempo en Escocia. Mientras, disfruta de una fortuna calculada en 150 millones de euros en su paraíso fiscal. “Misión cumplida Donald Trump. La Unión Europea se debilita. El ‘Reino DesUnido’ del idiota de Boris Johnson traiciona a los ciudadanos del Viejo Continente”.

@BestiarioCancun www.elbestiariocancun.mx


estosdĂ­as I

10/02/2020

17


S ignos ÉL NO ES UN REFORMADOR

P

rincipio fundamental de un liderazgo y de un Estado exitosos son su potencial de unidad, armonía y garantía de paz. Lo contrario es polaridad, ruptura e inevitable violencia. (Sí: la honestidad. Pero más que nada la eficacia, la sensibilidad, la capacidad de reacción y adaptación -la intuición, la previsión, la versatilidad-, el pragmatismo, la aptitud de la convergencia y la profundidad…) Mandela sabía que su misión frente al encono, la guerra, el enfrentamiento faccioso y el fracaso general, era la reconciliación, a partir del respeto a las diferencias legítimas, y la suma de los distintos y sus derechos básicos... Para empezar. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere seguir los pasos de Lázaro Cárdenas del Río y llegar a ser un mandatario tan bueno o mejor que aquél, acaso el más grande de la historia de México. Pero en el camino parece estar perdiendo de vista lo esencial, o tener una noción equívoca de su principal paradigma. Cárdenas, por ejemplo, optó para su relevo presidencial por Manuel Ávila Camacho y no por su compadre -y padrino político- Francisco José Mújica. El segundo, y de manera mucho más radical que la suya (era un izquierdista furibundo en tiempos en que el comunismo prosoviético se expandía como la religiosa salvación atea del ‘proletariado’), hubiera continuado con la obra de reivindicación popular y nacionalista postergada por los primeros Gobiernos revolucionarios golpistas, pero hubiese confrontado más a los grupos sociales y de poder, ya de por sí enfrentados literalmente a muerte y envueltos en sangrientas revueltas y asonadas caudillistas derivadas de la lucha por el control del país. Porque eran años convulsos: de tropas dispersas y generales sublevados, y de apenas nacientes e inaugurales instituciones democráticas. En ese entorno, el extremismo de Mújica hubiera puesto en riesgo los frágiles equilibrios constitucionales y representativos, y la precaria estabilidad republicana. Acaso se habría intensificado el clima de beligerancia con Estados Unidos y sus socios imperiales -sobre todo el Reino Unido-, derivado de la expropiación petrolera, sobre todo, pero también de la ‘colectivización’ -ejidal- de la tierra, la ‘educación socialista’, la ruptura con el franquismo español, y el asilo a los republicanos

18

10/02/2020

I estosdías

españoles (esos comunistas irredentos) y a Trotski, entre otras iniciativas, justo cuando se iniciaba la Segunda Guerra Mundial y menos que nunca México podía darse el lujo de pelearse con los Aliados occidentales y quedar indefenso ante los fascistas del Eje (porque, además, y con la bienvenida a Trotsky, ya se había peleado con la URSS del ‘Tío Joseph’ Stalin, cuyo extenso brazo de sanguinario poder depurativo, sin embargo, alcanzaría a su enemigo bolchevique refugiado en México, donde, al cabo, habría de asesinarlo). Era bailar con la más fea, en el filo de la navaja y con la soga al cuello. El general -sabio, pragmático y de agudo olfato ante las circunstancias; “llevaba la política en la piel”, como dijera Alfonso Caso a Julio Scherer García, y no padecía las filias y las fobias dogmáticas de Mújicaprefirió sacrificar sus afectos personales e ideológicos, y optó (eran tiempos antidemocráticos en el mundo: colonialismos obsesivos, racismos recalcitrantes, marxismos y fascismos fanáticos, y cínicas simulaciones demagogas de las potencias defensoras de los ‘derechos universales del hombre’, donde la democracia de México asomaba entonces entre las menos peores) por un perfil sucesorio más consecuente con los críticos días del país y sus complejas relaciones vecinales y mundiales. Giró a la derecha y eligió a un militar de su entorno inmediato (que había sido su edecán y su secretario de la Defensa, como él mismo lo fue de Calles, a quien fingió lealtad cerrada -cuando, en el ‘Maximato’, el expresidente Calles ponía a los gobernantes que quería- para que lo ungiera jefe del Gobierno federal a él –como un cuarto títere en la lista del entonces “Jefe Máximo”-, y quien, una vez en el poder, echaría luego a Calles del país por déspota y autoritario, y para quitárselo de encima y acabar de una vez por todas con el eternizado callismo); un candidato al que además hizo Presidente a la fuerza, puesto que Ávila Camacho perdió la elección ante otro general, Juan Andrew Almazán, igual que el hijo de Cárdenas, Cuauhtémoc, perdería del mismo modo contra Carlos Salinas -del ala neoliberal del PRIlos fraudulentos comicios que este último ganara medio siglo después (de que el general se saliera con la suya y Ávila Camacho se hiciera con el supremo poder presidencial). Eran, pues, inciertos tiempos de guerra, a finales de los treinta. Y Ávila Camacho, a la postre, giraría, asimismo, a la derecha -revolucionaria, porque en el partido del nuevo orden cabía todo: desde los intocables


y apenas retocados privilegios coloniales y porfíricos, hasta el centro liberal y el socialismo edulcorado y depositario de las consignas robadas al agrarismo originario, villista y zapatista, y a sus líderes asesinados por los constitucionalistas-, para que un truhán exuniversitario, como Miguel Alemán Valdés, inaugurara la época del civilismo presidencial y la ‘dictadura perfecta’ del partido de las instituciones revolucionarias (la ‘Revolución institucionalizada’), o Partido Revolucionario Institucional. El caso es que Cárdenas hizo lo que Mandela le hubiera recomendado: evitar fracturas y operar heridas, en tiempos de máximas tensiones y guerras intestinas (y sobre todo en el peor de todos los escenarios: la que sería la más devastadora conflagración global de todos los tiempos). Pase lo que pase luego, frente a las peores adversidades se impone la inclusión y el estratégico reconocimiento de las diferencias que pueden integrarse en los más necesarios y productivos consensos favorables a las expectativas comunes de porvenir. Si la solidez republicana es el objetivo común, la capacidad de negociación democrática pluralista es la única alternativa de prosperidad general. Y si es sólo un objetivo del bando de los buenos... pues también... Puedes irte a andar por los pueblos y comer alrededor de los comales y los fogones indígenas, como hacía el ‘Tata Cárdenas’, si ése es tu espíritu de convivencia directa con los más desamparados y desguarnecidos. Pero Cárdenas hacía eso, y hacía muchísimo más. Porque también contaba con un gabinete de Gobierno (Bassols, Ceniceros, Beteta, García Téllez, Silva-Herzog y el propio Mújica, entre otros) de una jerarquía tan competitiva, en algunos momentos -puesto que hubo relevos, por supuesto-, como el de Juárez, tipificado como el mejor equipo presidencial de todos los tiempos. Nacionalizó el petróleo y repartió la tierra, y promovió la alfabetización y la escolaridad, y fundó la cruzada del abasto popular, sí, y también creó la mejor institución de educación técnica de su tiempo, el Instituto Politécnico Nacional, para producir los mejores ingenieros y técnicos -emergidos de los sectores obreros y campesinos, urbanos y rurales, de todas las colonias y comarcas- capaces de impulsar a Pemex, y de servir y favorecer el desarrollo del resto de la industria y la empresa pública y privada del país. Peregrinaba a todas horas por los pueblos de todos los confines y pernoctaba en cualquier vereda, pero sentó los pilares del crecimiento económico e hizo posible la autosuficiencia alimentaria nacional con las más grandes y modernas obras de infraestructura hidráulica y cuencas de riego de su época, además de que pacificó el país cuando más amenazaba con romperse de nueva cuenta -luego de la guerra civil- bajo las acometidas de la violencia política y cristera, y la anarquía y la ingobernabilidad caciquil que imperaban en todas partes. Cárdenas dejó la aristocracia del Castillo de Chapultepec como residencia oficial del Presidente, para significar un principio de ruptura con el pasado y un régimen de auténtica procedencia revolucionaria y popular.

Pero no renunció a las condiciones de la funcionalidad ejecutiva necesaria para el mejor ejercicio de su responsabilidad como jefe de la nación, y en lugar de identificarse como un enemigo de clase de los ricos fincó las bases de una rectoría irrenunciable del Estado sobre la inversión pública y privada y su respectivas áreas de competencia, para impulsar la mayor productividad del modelo de economía mixta con alta rentabilidad social, y fomentar el empleo, la equidad del ingreso, el combate a la pobreza y la sustitución de importaciones. Cárdenas, como Juárez, fue un estadista, además, cuyo internacionalismo innovador y progresista (ambos contaron con cancilleres, diplomáticos y embajadores ejemplares) fue reconocido en el mundo y ha honrado la historia de México. Y como Juárez, sobresalió sobre su origen rural y fue un reformador de la vida nacional. López Obrador pareciera preferir, más bien, un país aldeano y del tipo de los folclóricos cacicazgos regionales de la era provinciana de los caudillos mexicanos. No concilia la heterogeneidad cosmopolita de la investidura con la sencillez personal. Confunde los escenarios del vanguardismo multilateralista con lo ‘fifí’, y entiende que lo trascendente es lo aborigen (sin que salga a conquistar el mundo y a transformarse de manera simbiótica con él). No sigue la senda ni de Cárdenas ni de Mandela en su relación con los pobres y con los distintos, ni a propósito de la unidad y el consenso necesarios para la pacificación, la justicia necesaria y el desarrollo nacional. Estar con los pobres no es comer y alternar con ellos, y demostrar animadversión por los ricos. Es hacer patria en el sentido de fortalecer las instituciones -familiares, afectivas, morales, educativas, políticas y generadoras de los mejores principios y valores de la cooperación, la solidaridad, la civilidad, la equidad y la prosperidad colectiva- que garantizan el bienestar, la paz, la estabilidad y la viabilidad de la nación. Porque con un sentido humanista y de Estado, se trataría de incluir a los más –sumando a los menos-, con el mayor virtuosismo y la mejor diplomacia y apertura ecuménica posibles. Se trataría de eso, no de declarar la guerra y de justificarlo todo apenas el sol nace, hablando de toda suerte de eventualidades y dejando pasar la oportunidad histórica de las verdaderas transformaciones, aquellas que emprende un liderazgo alternativo desde el amanecer del mandato y desde la primera hora del día, de cada día de su gestión, en que pone manos a la obra y toma esas decisiones estratégicas y definitivas, antes de pensar siquiera en tomar la palabra sólo para perder el mejor tiempo del mundo en que debe, en efecto, transformarlo: ese tiempo fascinante e irrepetible del ejercicio del poder en nombre y para el bien de todos. SM estosdias@gmail.com

estosdías I

10/02/2020

19


DE PORTADA

M

ás que por hacer cumplir la Ley de Movilidad -que prohíbe por el momento la operación de servicios como Uber, Cabify o Easy Taxi en el Estado-, los inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) se han caracterizado por perseguir ‘con fines recaudatorios’ a los transportistas particulares –o no agremiados a los sindicatos tradicionales-, emprendiendo constantes operativos para obligarlos a pagar multas de hasta 43 mil pesos -además del costo del traslado en grúa hasta el Corralón-, en beneficio tanto de las empresas con las que mantienen convenios para la prestación de ese servicio, como de ellos mismos, al obtener una ‘comisión’ (el tradicional soborno, o ‘moche’) por cada vehículo que es llevado al albergue vehicular de Tránsito. Aunado a ello, incidentes recientes han exhibido la complicidad que existe entre los supervisores de dicha dependencia y grupos de choque – aparentemente conformados por integrantes de los sindicatos de taxistas-, los cuales agreden a quienes son detectados prestando servicio ilegalmente. Las quejas se han multiplicado junto con los hechos delictivos. Los empresarios, por ejemplo, exigen poner un alto a estas irregularidades que, además, manchan la imagen de los principales destinos turísticos. Sin embargo, los representantes del Imoveqroo han omitido dar mayor información y se han limitado a asegurar que los inspectores que agredan a los automovilistas serán, eventualmente, suspendidos. Emmanuel Martínez

¿QUIÉN AMPARA LA VIOLENCIA CONTRA LOS TRANSPORTISTAS ILEGALES EN QUINTANA ROO? 20

10/02/2020

I estosdías

E

n un hecho inaudito, la delegada en Cancún del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Bibian Castillo, reconoció que han descubierto sistemas de localización GPS instalados en las patrullas de su dependencia, lo que demuestra que grupos de choque están enterados de los lugares donde realizan operativos. “También hemos detectado diversos vehículos haciendo guardias 24 horas afuera del Imoveqroo de Benito Juárez, los cuales siguen a nuestras patrullas a los operativos”, refirió la funcionaria estatal, y añadió que fueron de este grupo los sujetos que agredieron a un supuesto conductor de Uber el pasado 6 de febrero, cerca de la Avenida Tulum. Dicha declaración desató la molestia de los automovilistas, quienes de inmediato le recriminaron que el Instituto de Movilidad no tome las acciones pertinentes para garantizar su seguridad durante los programas de verificación, al permitir que grupos externos tengan el control de los movimientos de sus inspectores. “Tenemos entonces prácticamente un secuestro de sus operativos por parte de golpeadores… ¿Y qué harán?...”, le cuestionaron a Bibián Castillo, quien respondió que dichos elementos serían suspendidos de manera eventual.


MOVILIDAD

D

esde 2017 hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Quintana Roo había detenido más de 450 unidades de la plataforma digital de transporte Uber mediante operativos que tienen algo en común: son integrados tanto por inspectores estatales como por grupos de choque o taxistas que intentan amedrentar a los conductores. Las multas del Imoveqroo son de 42 mil 245 pesos, más 25 mil del arrastre de la grúa, además de una espera de hasta 45 días para liberar la unidad. De acuerdo con la información oficial y notas periodísticas, en 148, de los 459 operativos contra Uber realizados hasta ahora, se registraron hechos de violencia por agresiones en contra de los choferes de la plataforma digital: 114 fueron protagonizados por taxistas, mientras que en otros 98 los sancionados denunciaron que los propios miembros de los sindicatos de taxi, tanto de Cancún como de Playa del Carmen, solicitaron sus servicios, citándolos en determinado lugar para de inmediato ser interceptados por inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, lo que demuestra complicidad entre ambas partes. estosdías I

10/02/2020

21


DE PORTADA

Ahora sí, muévanse, ¡órale!”, se escucha decir al inspector de Movilidad, como si le diera la orden a los del grupo de choque, quienes de inmediato comienzan a golpear los costados, cristales y luces del supuesto vehículo de Uber, hasta la llegada de una patrulla de la Policía Municipal. El problema

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la CanacoServytur Delegación Sur, denunció el pasado miércoles 5 de febrero que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo se ha dedicado a perseguir con fines recaudatorios a los transportistas particulares de la Zona Sur del Estado, en lugar de implantar una política de mejora sustancial en el tránsito de las personas y un servicio de transporte con eficiencia y calidad.

22

10/02/2020

I estosdías

“Estamos muy preocupados porque los transportistas afiliados a la Cámara nos han informado de incrementos desproporcionados en los pagos de los trámites y servicios operados por el Instituto de Movilidad, incluyendo inspecciones aleatorias y multas. Y el Instituto no fue creado para recaudar, sino para delinear una política de movilidad en beneficio de los ciudadanos”. Apenas un día después de esta crítica, sorprendió en las redes sociales un video en el que un supuesto conductor de la plataforma digital Uber era agredido durante un operativo de inspección del Instituto de Movilidad. De acuerdo con la videograbación, alrededor del mediodía del pasado jueves, una unidad marca Chevrolet, modelo Beat, fue detenida por inspectores del Imoveqroo mientras transitaba en la Calle Agua, a un costado de Plaza México, por la Avenida Tulum, de Cancún. Uno de los funcionarios estatales le informa al conductor que iba a ser sometido a una revisión, ya que se tuvo el reporte de que ofrecía el servicio de transporte de pasajeros a través de una plataforma digital, algo prohibido por la Ley de Movilidad del Estado. De inmediato, el conductor de la unidad fija su atención en tres hombres que llegaron en un automóvil azul junto con la patrulla de Movilidad. Al intentar grabarlos estas personas bajan del vehículo con palos y una máquina de choques eléctricos, persiguiéndolo hasta su vehículo, donde logra encerrarse.


MOVILIDAD

autoridad ha omitido dar mayor información al respecto, a pesar de que las cámaras de vigilancia revelaron que, en el caso del pasado jueves, ambos vehículos llegaron juntos (tanto la patrulla como el coche en el que se trasladaba el supuesto grupo de choque”), y tanto los inspectores como los agresores cruzaron palabras, lo que revelaba que se conocían.

E “Ahora sí, muévanse, ¡órale!”, se escucha decir al inspector de Movilidad, como si le diera la orden a los del grupo de choque, quienes de inmediato comienzan a golpear los costados, cristales y luces del supuesto vehículo de Uber, hasta la llegada de una patrulla de la Policía Municipal.

El deslinde de responsabilidades

Según el reporte del Instituto, en el intento de entrevistar al conductor de una unidad que aparentemente prestaba el servicio de transporte público mediante plataformas digitales, “se suscitó un enfrentamiento entre el operador de la unidad y el chófer de otra unidad particular. Cabe aclarar que los inspectores del organismo no portan ningún tipo de aditamento eléctrico o arma alguna, y no están facultados para la detención de personas, por lo que solicitaron en tiempo y forma el apoyo a la autoridad competente para ello y así restablecer el orden público”. Ésa fue la postura oficial del Imoveqroo, exhortando a los operadores que trabajan con plataformas digitales a evitar este ejercicio, pues es ilegal en el Estado de Quintana Roo hasta la presente fecha. Y estableció que en 2019 más de 75 unidades de transporte, de plataformas digitales, fueron dadas de baja, sancionadas o decomisadas. Asimismo, afirmó que sus inspectores no participaron en la agresión al conductor de Cancún. Y aunque reconoció que lo dicho por Bibian Castillo era cierto -respecto a que sus inspectores son vigilados y seguidos por grupos de choque ajenos a la dependencia-, esa

loy Quintal Jiménez, presidente de la CanacoServytur Delegación Sur, denunció el pasado miércoles 5 de febrero que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo se ha dedicado a perseguir con fines recaudatorios a los transportistas particulares de la Zona Sur del Estado, en lugar de implantar una política de mejora sustancial en el tránsito de las personas y un servicio de transporte con eficiencia y calidad. “Estamos muy preocupados porque los transportistas afiliados a la Cámara nos han informado de incrementos desproporcionados en los pagos de los trámites y servicios operados por el Instituto de Movilidad, incluyendo inspecciones aleatorias y multas. Y el Instituto no fue creado para recaudar, sino para delinear una política de movilidad en beneficio de los ciudadanos”.

estosdías I

10/02/2020

23


DE PORTADA

E

n un hecho inaudito, la delegada en Cancún del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Bibian Castillo, reconoció que han descubierto sistemas de localización GPS instalados en las patrullas de su dependencia, lo que demuestra que grupos de choque están enterados de los lugares donde realizan operativos. “También hemos detectado diversos vehículos haciendo guardias 24 horas afuera del Imoveqroo de Benito Juárez, los cuales siguen a nuestras patrullas a los operativos”, refirió la funcionaria estatal, y añadió que fueron de este grupo los sujetos que agredieron a un supuesto conductor de Uber el pasado 6 de febrero, cerca de la Avenida Tulum. Dicha declaración desató la molestia de los automovilistas, quienes de inmediato le recriminaron que el Instituto de Movilidad no tome las acciones pertinentes para garantizar su seguridad durante los programas de verificación, al permitir que grupos externos tengan el control de los movimientos de sus inspectores. El historial

Desde 2017 hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Quintana Roo había detenido más de 450 unidades de la plataforma digital de transporte Uber mediante operativos que tienen algo en común: son integrados tanto por inspectores estatales como por grupos de choque o taxistas que intentan amedrentar a los conductores. Las multas del Imoveqroo son de 42 mil 245 pesos, más 25 mil del arrastre de la grúa, además de una espera de hasta 45 días para liberar la unidad.

24

10/02/2020

I estosdías

De acuerdo con la información oficial y notas periodísticas, en 148, de los 459 operativos contra Uber realizados hasta ahora, se registraron hechos de violencia por agresiones en contra de los choferes de la plataforma digital: 114 fueron protagonizados por taxistas, mientras que en otros 98 los sancionados denunciaron que los propios miembros de los sindicatos de taxi, tanto de Cancún como de Playa del Carmen, solicitaron sus servicios, citándolos en determinado lugar para de inmediato ser interceptados por inspectores del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, lo que demuestra complicidad entre ambas partes.


estosdĂ­as I

10/02/2020

25


Pinceladas

Santiago J. Santamaría

*Columnista Colaborador

Black Mirror, una de las series más populares de las que se incluyen en el catálogo de Netflix, estrenó su quinta temporada, generando expectación por saber qué nos depararán los nuevos episodios de una de las producciones más polémicas por su contexto y contenido. La serie británica, ideada por Charlie Brooker, fue estrenada en 2011 con ‘El Himno Nacional’. Un terrorista, quien es un artista reconocido, exige que el primer ministro británico haga el amor en televisión con una cerda, si quiere evitar la muerte de la infanta de la Familiar Real, adicta a las redes sociales y militante medio ambientalista… El guión destapó los quereres gorrinos del exprimer ministro James Cameron, en sus tiempos universitarios. “Mierda. Ahora resulta que Black Mirror se ha convertido en una serie documental”, comentaba su creador. Black Mirror es una distopía que nos ofrece un futuro cercano en el que los elementos tecnológicos imperan, siendo en algunos casos bastante dramáticos. Desde lentillas que nos permiten rebobinar en el tiempo para confirmar hechos, hasta producciones energéticas en base al esfuerzo o incluso una sociedad que se base en los ‘likes’ de las redes sociales para permitirnos o no coger un vuelo.

26

10/02/2020

I estosdías

El ‘Espejo Negro’ de la tecnología drogodependiente destapó los ‘quereres gorrinos’ de James Cameron

L

os tres nuevos episodios pretenden seguir la misma línea, con historias que nos hagan reflexionar sobre la tecnología y sus usos. Con un punto de vista dramático en algunos casos, pero verosímil en otros. Las tres nuevas tramas de Black Mirror, producción exclusiva de Netflix, están surgidas de la mente de Charlie Brooker y la productora ejecutiva Annabel Jones. Estas son las sinopsis y los títulos de cada nuevo episodio... ‘Añicos’ nos narra como un taxista, con un plan secreto, se convierte en el centro de atención en un día en el que todo se descontrola. ‘Rachel, Jack y Ashley, too’. Una adolescente solitaria sueña con conectar con su estrella pop favorita, una artista cuya existencia no es tan bonita como parece…


Pinceladas ‘Striking Vipers’. Dos antiguos amigos de la universidad se reencuentran y viven una serie de acontecimientos que podría alterar sus vidas para siempre. “¿Tecnofobia? El villano de la función en Black Mirror no es la tecnología, sino las personas”, puntualiza Charlie Brooker, creador de la serie que recorre el lado más oscuro de la era digital y nuestra dependencia de una multiplicidad de ingenios que llegan a convertirnos en rehenes. Producción inclasificable visto su incansable tránsito por géneros y formatos, la quinta temporada presenta tan sólo una trilogía de episodios, con tonos muy dispares y un reparto estelar que incluye a la ex estrella pop Miley Cyrus. Brooker nunca se plantea una temática específica que permita distinguir cada temporada de la serie. “Aunque quizá en este caso un cierto nexo común sería la soledad del individuo”, tercia la productora Annabel Jones sobre las tres historias que componen esta temporada: un thriller claustrofóbico, un drama de giro imprevisible y el relato mucho más asequible para todos los públicos sobre la obsesión de una adolescente solitaria con una cantante juvenil. Dicho con más detalle: un descontrolado conductor de un servicio de taxis enganchado a su móvil, una pareja de amigos locos por los videojuegos que se ven arrastrados hacia un insólito triángulo (contar más sería incurrir en el spoiler) y la réplica de una ídolo musical con las formas de robot inteligente. Contar más sería incurrir en el spoiler pero sí se puede deducir una cosa: todas hablan de la alienación humana. “Intentamos apuntar hacia diferentes direcciones y géneros, pero siempre buscamos ese regusto tan particular de Black Mirror que encierra una realidad incómoda incluso en los episodios más ligeros o divertidos”, subraya Brooker. Se parte siempre de ese punto de vista distópico e inquietante que la serie viene mostrando desde su estreno en 2011: cómo la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida. Pero, agrega Brooker, “queremos que cada capítulo tenga su propia personalidad. Y esa individualidad es la que logra atraer a actores y directores de primera línea”. Se refiere a los grandes nombres de esta temporada. Está Anthony Mackie, uno de los protagonistas del universo cinematográfico de Marvel, que en el episodio Striking Vipers hace de un padre de familia atrapado en su búsqueda de nuevos y arriesgados horizontes tecnológicos. O el irlandés Andrew Scott, conocido de los televidentes como el Moriarty de la serie Sherlock, desde hace poco pero quizá más comúnmente, como el cura sexy de Fleabag, que encara en el título Añicos el rol del taxista que se cree rehén de las redes sociales. Y luego está Miley Cyrus, con quien Brooker y Jones ni soñaban porque debería hiciera un alto en su agenda para protagonizar una sátira sobre la industria musical. Pero les dio el sí, atraída por el tono sarcástico de la historia. “Miley es muy subversiva, anárquica, y tiene un gran sentido del absurdo”, describen sobre la transformación de la antigua estrella de la factoría Disney en una artista que ha hecho de la provocación su enseña.

La serie se estrenó con un episodio demoledor sobre un primer ministro británico forzado a practicar el sexo con un cerdo

El personaje de Cyrus, alguien seguro de sí mismo ante un público adolescente rendido, tiene en la intimidad otra cara, la de una chica muy vulnerable, que se siente enjaulada por la fama y la avidez de quienes le rodean. “Queríamos sacar a la artista de su pedestal”, fueron las intenciones de la pareja de co-creadores a la hora de narrar la extraña conexión tecnológica que establece una pequeña fan con su adorada cantante. Rachel, Kack and Ashley Too es el título de ese relato de fondo turbio pero con un formato muy blanco, alejado de los desenlaces desconcertantes que viene cultivando la serie. “Fracasaríamos si todos los episodios tuvieran el mismo tono y agradaran a todo el mundo”, esgrime Brooker sobre una de las entregas más complacientes de Black Mirror. Si bien la serie empezó hace casi una década años en la británica Channel 4, su traspaso a Netflix en 2016 le ha dado licencia para experimentar con formatos y la duración irregular de los episodios, sin

“tener que estar pendientes cada semana de los índices de audiencia” como en las cadenas generalistas. O de desafiar los límites de la ficción televisiva, como demostraron con un episodio interactivo (Bandersnacht) en el que la audiencia pudo decidir los giros argumentales y la suerte del protagonista. Brooker también alude a “la difícil promoción” en la parrilla televisiva convencional de una serie sin continuidad argumental entre capítulos y, por tanto, sin finales en suspenso que conducen al público a reenganchar con el siguiente. “En Channel 4 fuimos muy libres”, reconoce, eso sí. La serie se estrenó con un episodio demoledor sobre un primer ministro británico forzado a practicar el sexo con un cerdo a cambio de la liberación de una popular princesa secuestrada. Aquel título, ‘El Himno Nacional’, es curiosamente el que ha suscitado mayor división entre los espectadores a lo largo de toda la singladura de Black Mirror, recuerda Brooker con orgullo. Su principal ambición -por encima de la tiranía de las audiencias- sigue siendo la capacidad que tiene su serie de generar debate sobre las incertidumbres de la sociedad tecnológica. ‘El Himno Nacional’ era el título del primer episodio, emitido en el 2011. La miniserie produjo tan solo siete episodios: ‘The National Anthem’ (El himno nacional), 4 de diciembre de 2011; ‘Fifteen Million Merits’ (15 millones de méritos), 11 de diciembre de 2011; ‘The Entire History of You’ (Tu historia completa), 18 de diciembre de 2011; ‘Be Right Back’ (Ahora mismo vuelvo), 11 de febrero de 2013; ‘White Bear’ (Oso blanco), 18 de febrero de 2013; ‘The Waldo Moment’ (El momento Waldo), 25 de febrero de 2013; y el especial ‘White Christmas’(Blanca Navidad), 16 de diciembre de 2014. La aclamadísima ficción que nos llega desde Europa regresó con unas esperadas tercera y cuarta temporada, aunque ahora de la mano de Netflix, con nuevas historias increíbles sobre las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad. Hoy estamos ante su quinta temporada…

Unos amigos en Cancún nos explicaron los porqués de su ‘desaparición’: “Estamos siguiendo varias series estadounidenses a la vez…”

La televisión, gracias a sus nuevas ‘teleseries’, está viviendo un momento importante ‘enganchando’ a millones de ciudadanos. Hace poco más de un año, unos amigos vinieron al Hospital Galenia de Cancún a compartir unos momentos con nuestra familia tras el nacimiento de mi quinto nieto, Mauro, tras Amaia, Lucas, Telmo y Marcelo. Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Nos explicaron los porqués de su ‘desaparición’: “Estamos siguiendo varias series estadounidenses a la vez…”. Hablamos, como no de Black Mirror y ‘El himno nacional’ donde es secuestrada una princesa de la familia real inglesa. El terrorista, quien es un artista reconocido, exige que el primer ministro británico haga el amor en televisión con una cerda… Me remito a la prensa: la Audiencia Nacional de España llamó por segunda vez a declarar al que iba a ser el concejal de Cultura y Deportes de Madrid, Guillermo Zapata por el presunto delito de “humillación a las víctimas del terrorismo”. La culpa, sus mensajes de apenas 140 caracteres subidos a Twitter: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”; “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”; “Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo”… Irene Villa resultó alcanzada por una bomba colocada por ETA cuando pasaba accidentalmente por el escenario del atentado terrorista, perdiendo sus piernas; las niñas de Alcaser fueron asesinadas; y Marta del Castillo es una joven a la que su novio y amigos mataron e hicieron desaparecer su cuerpo… Zapata se disculpó a través de esta red social por dichos tuits y después decidió eliminar su cuenta de Twitter @casiopeaexpres. “Algunos chistes que he hecho en mi Timeline están produciendo enfado. Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible”. “No soy en absoluto antisemita, al contrario, siempre me ha interesado la cultura judía y no me ha gustado su criminalización estosdías I

10/02/2020

27


Pinceladas jamás”. “Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos”.

La imaginación apocalíptica del Reino Unido, un género tan idiosincrático como la mismísima reina o el té de las cinco

Mientras esto ocurría en la capital de España, en Londres, unos días antes, se revelaba que el actual premier, David Cameron realizó, en sus años de universitario, actos sexuales con la cabeza de un cerdo. Así que llevaba algún tiempo dándole vueltas a cómo colar, un año después de su último capítulo, una reflexión actualizada sobre Black Mirror. La a realidad real, esa de ahí fuera, ha venido a echarme una mano. Porque Black Mirror, como sabemos sus seguidores más fieles, no es una serie distópica, ni mucho menos un intento de predicción futura: es una ficción retro, un relato que habla en pretérito. De hecho, el propio Charlie Brooker, asombrado por las semejanzas entre el testimonio de lord Ashcroft (quien destapó la excentricidad de Cameron) y el primer capítulo de su serie, tuiteó: “Mierda. Ahora resulta que Black Mirror es una serie documental”. Y es que ya saben el argumento de aquel ‘National Anthem’: el primer ministro británico copula con una cerda en ‘prime time’ para, siguiendo las instrucciones del terrorista, salvar a una princesa secuestrada. Black Mirror pertenece a una ilustre genealogía a la que un reciente programa de BBC Radio 4, ‘Very British Dystopias’, otorgaba carta de naturaleza como un género tan idiosincrático como la mismísima reina o el té de las cinco. Aunque son muchos quienes han avanzado teorías sobre el origen de esta inclinación nacional por la imaginación apocalíptica, es a Robert Lee Martínez a quien debemos la aproximación más iluminadora sobre el asunto. Según cuenta en su ‘No future: The Realist Impulse in Dystopian Fictions in Britain, 1973-1987’, a la II Guerra Mundial y la amenaza de los sistemas autoritarios, catalizadores de las más clásicas distopías (que podríamos remontar al ‘Brave New World’ de Aldous Huxley o al ‘1984’ de George Orwell), les sucede en Gran Bretaña un periodo donde el optimismo de posguerra pronto se verá traicionado por repetidas crisis económicas y políticas liberalizadoras que harán concebir el presente como un tiempo distópico.

La posguerra mundial y la era atómica dan lugar a la llamada ‘época paranoica’ y sus relatos en un futuro de regímenes totalitarios

La Guerra Fría y la era atómica ofrecerán el decorado a una programación que, en clave local, se llena de huelgas masivas, atentados del IRA, represión estatal, acciones de grupos paramilitares, conflictos armados y hooliganismo, todo ello en medio de la dramática desarticulación de la clase obrera. Esta es la salsa en la que, tras la crisis del petróleo del 73 y el ascenso de Margaret Thatcher al poder (1979-90), se cuecen las principales estéticas del desencanto, una new wave que traduce musicalmente el malestar del día a día (Sex Pistols, The Clash, Joy Division, The Cure) y que en otros órdenes artísticos contempla la aparición de algunos de los últimos grandes narradores de ciencia ficción (J. G. Ballard, Arthur C. Clarke, A. Burgess), los grandes gurús del cómic distópico (Alan Moore, Grant Morrison) y los directores más celebrados del cine futurista con sello de autor (Stanley Kubrick, Terry Gilliam, Ridley Scott). Hablamos del periodo que sienta las bases éticas y estéticas de estas distopías tan británicas en las que se incluye Black Mirror y de las que podríamos trazar un pequeño (e inexacto) recorrido cinematográfico en cuatro fases… La posguerra mundial y la era atómica dan lugar a la llamada ‘época paranoica’ y sus relatos ubicados en un futuro de regímenes totalitarios, apocalipsis nucleares o invasiones extraterrestres, entre los que destacan programas televisivos como ‘The Quatermass Experiment’, ‘1984’ (la primera versión cinematográfica y la adaptación televisiva), ‘Dr Wo’… Las crisis de los años setenta y ochenta sitúan la crítica social en el centro de la imaginación distópica, con repre-

28

10/02/2020

I estosdías

sentaciones que exploran un presente alternativo donde se extreman las dinámicas cotidianas (no en vano, la segunda adaptación cinematográfica de ‘1984’ se estrena en 1984). ‘Fahrenheit 451’ (de producción británica), ‘La naranja mecánica’ o ‘Brazil’ integrarían este ilustre conjunto. Los años noventa y la primera década de los 2000 privilegian, por su parte, los efectos del cambio climático y los avances en la ingeniería genética. Recordemos que la oveja Dolly nace en 1996 y que en 2003 se presenta la secuencia completa del genoma humano, lo que motiva películas como ‘Doce monos’, ‘Veintiocho días después’, ‘Resident Evil’ o ‘Hijos de los hombres’. El último giro se produce tras la revolución de las tecnologías de la comunicación y sus repercusiones sobre la identidad personal (reaparece el cyborg), así como la crisis económica de 2008, que vuelve los ojos hacia la gobernabilidad económica y social. Aquí destacan ‘V de vendetta’ (la película), ‘Black Mirror’, ‘Ex-Machina’ o ‘Humans’ (que camina por su primera temporada), mientras podríamos preguntarnos cuántas dosis de retrodistopía política contiene ‘Juego de tronos’.

Testimonia la dirección única que adopta la utopía tecnológica en su impulso hacia el universo inmutable del androide

La serie sitúa a personajes y espectadores sobre una precaria resistencia a las innovaciones, reacios a aceptar el escenario propuesto, en que la realidad digital se anticipa a una realidad física que aparece como consecuencia accidental de la primera. El impulso distópico de Black Mirror se refleja en el anuncio de la progresiva eliminación de los restos de humanidad, descritos como imperfectos y fallidos, que aún subsisten de la relación con la máquina. Si la serie no se interesa por los desequilibrios políticos es porque sugiere que el elemento que nos separa de la armonía social reside en nosotros, en una condición “demasiado” humana que ya no está a la altura de la eficacia y estabilidad de la máquina. De este desbalance surge la autodestrucción que persigue a los personajes, que o bien se ven superados por una tecnología que no saben manejar (en ‘The Entire History of You’ el dispositivo de memoria extrema los celos, hasta el enloquecimiento, de un protagonista que no puede dejar de reproducir las escenas en que advierte la traición de su esposa), o sufren una condena social vinculada a la lógica de la repetición, como ocurre en ‘White Bear’ y en ‘White Christmas’, donde los individuos son sometidos a penas infinitas disfrazadas por la asepsia de lo digital. Black Mirror testimonia la dirección única que adopta la utopía tecnológica en su impulso hacia el universo inmutable del androide, la renuncia a las pasiones y contradicciones en favor de la permanencia del sistema. Nada de desarreglos: las múltiples elecciones de las que dispone el nuevo hombre deniegan la entropía en favor del control y el cálculo: gimnasio diario, productos orgánicos, chequeos periódicos, hidratación, yoga, dejar de fumar, reducir el café, dormir lo idóneo para una existencia automatizada que contempla cualquier tentación dionisíaca como un desvío que resta ‘Merits’.

Charlie Brooker es un caballero británico que con su pluma tiene la elegante y envidiable capacidad de incomodar a demasiada gente

Quizá la mejor manera de enfrentarse a los tres primeros capítulos de ‘Black Mirror’ sea sin saber absolutamente nada sobre los mismos. Visionarlos sin haber sido contaminados por tan siquiera una sinopsis previa. Obviamente llegar virgen y puro a la proyección reforzaría el impacto de la obra y por dicho motivo la primera recomendación lógica sería invitarles a saltarse este texto y lanzarse sobre la miniserie en el caso de que no lo haya hecho todavía. Pero del mismo modo, y a sabiendas de que muchas veces son necesarios incentivos para dedicarle más de cuarenta minutos a algo en lo que no rueda una pelota, durante estas líneas se intentará explicar a los rezagados qué es lo que ofrece Black Mirror y, sobre todo, examinar


Pinceladas sus tres primeros capítulos sin reventarlos en la medida de lo posible, reservando el sitio para la sorpresa, pero al mismo tiempo tratando de inocular el interés. Charlie Brooker es un caballero británico que con su pluma tiene la elegante y envidiable capacidad de incomodar a demasiada gente. De hecho, además de caballero y británico el hombre es bastante cafre y gamberro. Y gusta de rebozarse en sus principales filias (la tragedia humana, la televisión y el videojuego) amparado por la sátira y haciendo gala de un humor bastante corrosivo y cabrón. Brooker comenzó ejerciendo de dibujante en Oink! para a continuación trabajar como redactor y encargado de una tira cómica en las páginas de Pc zone, una famosa revista de videojuegos donde, además de una sección en la que insultaba a los lectores que se animaban a escribir al magazine, consiguió la loable meta de causar polémica y que se llegaran a retirar números de algunos kioskos al bromear mediante una ilustración con el salvajismo contra los animales a costa de Tomb Raider. Más adelante saltó al periódico The Guardian como afilado columnista. Y siguió liándola: finiquitó un artículo sobre el presidente George W. Bush con la provocativa línea “John Wilkes Booth, Lee Harvey Oswald, John Hinckley Jr. ¿Dónde estáis ahora que os necesitamos?” y aquel chiste de tosco grosor le reportó una colina de entrañables amenazas de muerte. Brooker aseguró que no esperaba una reacción tan desmesurada mientras se aflojaba el cuello de la camisa, pero continuó con bastante éxito (Columnista del año en los British Press Awards del 2009) plasmando opiniones e idas de pinza varias (como la sección Ignopedia, una wikipedia en versión ignorante) en el mencionado periódico y su suplemento. También comienza a pasearse por radio y sobre todo a través de varias franjas de la televisión como guionista, presentador o mente creativa. Facturó Screenwipe, Newswipe y Gameswipe, programas donde revisaba con un tono bastante mordaz la programación de la parrilla televisiva, los medios de comunicación y los videojuegos respectivamente. También destaca en su currículo el haberse aliado con otro provocador irreverente como es Chris Morris (a quién quizá conozcáis por su papel en ‘The IT Crowd’) para escribir la serie ‘Nathan Barley’ y sobre todo para firmar parte del pasadísimo guión de un épico capítulo de ‘Brass eye’, una serie de falsos documentales satíricos creada por Morris. Concretamente aquella entrega que llegaría a desencadenar toda una tormenta de polémicas e iras de figuras públicas: el especial pedofilia. O una sorna de genial título alternativo (‘Paedogeddon’) sobre la psicosis e hipocresía de los medios de comunicación ante la pedofilia. Y mientras todos rugían, ellos tan anchos por lo irónico que acabó resultando todo el asunto.

‘Black Mirror’, título por el espejo tintado que son las pantallas de los monitores de ordenadores, televisiones, teléfonos móviles…

En 2008 Brooker salta a la fama adquiriendo cierta repercusión mundial al idear una nueva serie de cinco capítulos que surge de una idea bastante chalada: mezclar el cine de terror con la particular visión que el mismo tiene del entretenimiento catódico moderno. Nace ‘Dead set’, o lo que es lo mismo: Gran Hermano con zombis. La idea tiene miga y guasa; una invasión zombi se propaga entre las gentes y causa lo típico en esos casos de fenómenos naturales desatados: muertos vivientes a granel, alegre pandemia y allá te lo montes luchando para que nadie te coma el culo. El pánico se apodera de toda la población. ¿Toda? No. Un irreductible grupo de concursantes de Gran Hermano, completamente ajenos al apocalipsis zombie, continúan en el interior de la televisiva casa participando como si el programa no hubiese pasado a un segundo plano en lo que viene a ser el interés popular prioritario. La inaudita propuesta convenció hasta al más incrédulo del sector crítico y fue nominada a un BAFTA como mejor serie dramática. Y llegados a finales 2011, el gamberrete de Brooker se saca de la manga para Channel 4 otra serie de breve extensión (tan sólo tres capítulos) titulada ‘Black Mirror’. La productora se encargaba de promocionarla como una

especie de The Twilight zone (aquí conocida como Dimensión desconocida o En los límites de la realidad) mezclada

con los Tales of the unexpected de Roald Dahl en versión tecnológica. No era, en absoluto, una mala carta de presentación. El Black Mirror del título se refiere a ese espejo tintado que son las pantallas de los monitores de nuestros ordenadores, de nuestras televisiones, de nuestros teléfonos móviles y de todos aquellos aparatos domésticos que han llegado a adquirir tanta importancia en la sociedad. Dicho título, y por tanto el simbolismo tecnológico que representa, es lo único que tienen en común los tres capítulos, puesto que ni comparten personajes, ni lugares, ni eventos y ni siquiera el mismo plano de la realidad. La serie además se caracteriza por dejar a un lado cualquier indicio de comedia pura y centrarse en el drama visceral. En realidad, en el tono general de la obra, una ironía pesimista y muy cruel, parece dedicarse a darle una paliza continua a toda felicidad que trate de asomar la cabeza. Lo cual en el fondo, y desde un punto de vista muy sádico, tiene bastante gracia.

‘El Himno Nacional’ cuestiona a los medios de comunicación y su papel al forzar las decisiones de un gobierno a golpe de ‘trending topic’

‘Black Mirror’ es, en tan sólo sus tres primeros capítulos autoconclusivos e independientes, potente y contundente. Una sátira moderna que impacta y una puesta al día de aquel aire fantástico que tenía la ‘Dimensión desconocida’ utilizando la obsesión por la tecnología como motor y excusa. Black Mirror es una patada en la entrepierna con saña y alevosía mientras tú estabas tuiteando que te encontrabas a punto de recibir una patada. ‘El himno nacional’. El primer capítulo transcurre en un futuro no demasiado lejano y su trama nace y se construye en torno a una extorsión demencial que se nos desvela durante los primeros minutos de historia, un chantaje pasadísimo de rosca cuya principal demanda se encuentra en las antípodas de la sutileza. La perversa firma de Brooker en el guión resulta omnipresente. Lo más interesante de todo es que a partir de aquí el capítulo toma la férrea decisión de construir un thriller político totalmente en serio. Y lo sorprendente es que lo consigue sin tambalearse hacía lo puramente mundano y zafio, como hubiera sido de esperar. ‘El himno nacional’ cuestiona a los medios de comunicación y su papel en una sociedad que cada vez dispone más herramientas (twitter, facebook o youtube) para extender con suma facilidad y a la velocidad de la luz cualquier noticia e incluso forzar las decisiones de un gobierno a golpe de ‘trending topic’. Pero también aborda otras cuestiones: el valor de la dignidad humana, el deber de la figura pública, la existencia de una sociedad deshumanizada y abotargada ante un degradante espectáculo televisivo. Pan y circo. Con animales. El capítulo funciona de manera inteligente en su base: tras el desquiciado arranque el espectador habrá mordido el anzuelo, y la consecuente maratón contrarreloj para abordar de un modo u otro la crisis le resultará como mínimo curiosa. Pero sus méritos van más allá; está narrado estosdías I

10/02/2020

29


Pinceladas visivo contemporáneo: si en ‘Dead set Brooker’ introducía Gran Hermano en la historia, aquí hace lo propio fotocopiando otro famoso concurso de masas popular y mongólico pero dotándolo de tanta importancia como para que sea el detonante de los principales acontecimientos. Estamos ante una historia de ritmo pausado que insiste en fustigar de manera constante y cruel a su protagonista, un hombre que pedalea constantemente solo para descubrir que cualquier atisbo de luz al final del túnel acaba convirtiéndose en un tren que viene de frente. Ironías crueles, la sociedad como una masa maleable y conformista, los falsos ídolos y la naturaleza extirpada y digitalizada a través de una pantalla. ‘15 millones de méritos’ es el capítulo más complejo estéticamente pero el más flojo del conjunto por comparación; no tiene el poder de desencajar mandíbulas del primero ni el de jodernos la tarde del tercero, pero esto no quiere decir que sea malo en absoluto, en realidad está a un nivel muy superior a la mayoría de propuestas televisivas actuales. Quizá palidece junto a sus dos hermanos por recorrer caminos más transitados, por lo que la crueldad del cuento nos resulta más predecible al no resultar tan difícil aventurar el destino del protagonista. Pero aun así funciona. Su producción está llena de ocurrencias ingeniosas y su libreto hila bien los detalles logrando también momentos notables: como ese infierno personal, al que es sometido el protagonista tras la participación de su amiga en el concurso, que convierte un visionado obligatorio de las pantallas en una desalmada condena.

‘Toda su historia’ contiene uno de los grandes momentos de la historia de la televisión reciente, la escena del encuentro sexual

con destreza, convirtiendo en elegante algo que en absoluto lo es y manteniendo un pulso constante entre el drama y ese humor negrísimo que se respira. Rory Kinnear está patéticamente perfecto en su papel. El conjunto es una especie de ‘The Thick of It’ en plan Historias Asombrosas pasado por un filtro jodido y demente en el que se alumbran algunos instantes brillantes, como aquel en el que la jocosidad de la población ante la situación acaba convirtiéndose poco a poco en compasión. Y una vez visto el capítulo, desde un punto de vista más lejano se hace presente que nos acaban de contar un chiste cruel, una fábula de sádica sorna, y que lo han hecho manera estupenda. Pasatiempo mental propuesto: Imaginarse a los dirigentes políticos de la Tierra condenados al mismo destino del primer ministro del capítulo y tratar de calcular cuántos de ellos lo harían. Cuantos lo harían por vicio, me refiero.

‘15 millones de méritos’, el reinado del monitor es todopoderoso, las personas irán armadas con una garrafa de colirio debajo del brazo

‘15 millones de méritos’. La segunda entrega de Black Mirror rompe de manera radical con la ambientación de la predecesora y nos introduce en un mundo aparentemente mucho más alejado en el tiempo y notablemente diferente al actual: todo es distópico, orwelliano, y tecnológicamente grandilocuente. La presentación del entorno en el que malvive el protagonista es lo más llamativo por el ingenio desplegado: la publicidad violentamente invasiva en la vida diaria, el uso del sistema de puntuación que da título al capítulo e incluso el adoptar elementos de la actual generación de consolas de videojuegos para que la sociedad de ese mundo se vea reflejada en la pantalla de una manera que vaya más allá de lo meramente refractario. El reinado del monitor es todopoderoso y uno se pregunta cómo es posible que en ese futuro las personas no vayan armadas en todo momento con una garrafa de colirio debajo del brazo. El guión nos presenta una enorme maquinaria en funcionamiento, pero se olvida a propósito de quién está detrás de ella para contarnos las desdichas de un personaje que trata de sobrevivir intentando no ser fagocitado por el propio sistema. De repente, nos cuelan el referente tele-

30

10/02/2020

I estosdías

‘Toda tu historia’. Se construye la trama en torno a un revolucionario avance tecnológico que ha cambiado por completo la existencia de todo ser humano. Su guión funciona como un puñetero o’clock reloj suizo. Baste citar la propia presentación del innovador artilugio y cómo se lleva a cabo de manera impecable en tres escenas consecutivas: mediante un viaje en taxi conocemos su existencia, en un aeropuerto descubrimos que su uso es universal, y por último durante una reunión de varios personajes entendemos sus aplicaciones sociales y cómo se utiliza comúnmente. Y a partir de aquí se desata un tornado. La brillantez se basa en construir el capítulo alrededor de este avance futurista, pero hacerlo ahondando en algo mucho más personal e íntimo que el mero relato fantástico. Tan personal como puede serlo una relación de pareja y sus problemas. La discusión, la desconfianza como germen autodestructivo, el temor a lo impensable, merendarse la cabeza una y otra vez repasando los hechos por pura obsesión y multiplicar esa incómoda sensación al entrar en juego el aparatito y la evidencia digital irrevocable, dudar de todo y sobre todo de la persona que tienes a tu lado. Toda tu historia empieza estupendamente pero coge carrerilla para ir a más, son cuarenta minutos desbordados de buenas ideas (el método para vigilar al hijo y a su canguro, el uso del aparato como argumento durante una discusión) y donde todo parece estar escrito o existir para encajar perfectamente en algún momento concreto del relato (la razón por la que una chica no consigue lograr por teléfono que la policía llegue a tiempo) remarcando la sensación de continuidad, lógica y mimo de este último cuento. Y su epílogo, las últimas imágenes del protagonista tras la tormenta tienen un encanto visual sumamente desasosegante. El tercer capítulo de Black Mirror funciona como un reloj y aplasta como un martillo, los actores son competentes como para resultar totalmente creíbles y humanos, por eso mismo el agónico desenlace tiene el doble de fuerza. Y es de agradecer que de todos los caminos posibles a desarrollar una idea de ciencia ficción con tantas posibilidades se haya optado por el menos obvio, la pequeña escala, los sentimientos y la traición. Y se ha acertado de pleno. Es un broche perfecto a la trilogía televisiva de Brooker. A todo esto hay que añadir que también contiene uno de los grandes momentos de la historia de la televisión re-


Pinceladas ciente, un instante fugaz que aun así es oro puro: la escena del polvo. Ese encuentro sexual que se nos muestra es una ocurrencia tan brutal, pesimista, representativa y devastadora que una vez contemplado como mínimo habría que levantarse del sillón y enmarcar la televisión. Esa televisión. Y su aterradora pantalla negra.

El distópico Trump no vió ‘El Himno Nacional’, provocando carcajadas al decir que no tendría una ‘buena relación” con Cameron

El primer ministro británico calificó como “estúpida, divisiva y equivocada” la propuesta del magnate Donald Trump en cuanto a prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. El candidato republicano a la Casa Blanca consideró que es poco probable que llegue a tener una “buena relación” con David Cameron, quien dijo que su propuesta de prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos era “estúpida, divisiva y equivocada”. Donald, con estas declaraciones, ha provocado más de una sonrisa maliciosa. No entiende porqué el neoyorquino, quien no se ha empatado con Black Mirror y ‘El Himno Nacional’, y no está muy informado del ‘Piggate’ desatado… Cameron criticó a Trump en el Parlamento británico por sus ideas radicales para frenar el extremismo en EE UU y sugirió que el multimillonario de Nueva York, quien había conseguido prácticamente la nominación republicana a las elecciones presidenciales, sería mal recibido en el Reino Unido. “Parece que no vamos a tener una muy buena relación ¿Quién sabe?”, dijo Trump a la cadena de televisión británica ITV en una entrevista emitida días atrás, al ser consultado sobre cómo serían los lazos bilaterales si ganara los comicios del 8 de noviembre. James Cameron no se equivocaba sobre el que se proclamó presidente de Estados Unidos y hoy busca la reelección. Hace unos días, coincidiendo con el 75 Aniversario del Desembarco de Normandía de las tropas estadounidenses para apoyar a Europa a liberarse de Adolf Hitler y su nazismo, en Londres arreciaron las movilizaciones de los ciudadanos contra Donald Trump y sus ‘arrebatos electorales’ que le llevaron a plantear a su socio, México, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un ‘Muro Arancelario’, para obligarle a frenar la migración de Honduras, El Salvador y Guatemala. México planteó meses atrás un Plan Marshall para Centroamérica para lograr mejorar las condiciones de vida de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en sus propios países, para que no se vean obligados a huir de la extrema pobreza y miserias. México está dispuesto a financiar ese Plan Marshall migratorio pero necesita del apoyo de Estados Unidos y Canadá. Hay países de la Unión Europea que estarían dispuestos a apoyar económicamente la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador. Su canciller Marcelo Ebrard logró en Whashington paralizar el nuevo muro trumpiano que iba a comenzar a levantarse con unos aranceles de un 5% sobre los productos exportables mexicanos. Ante sus arrebatos electorales para lograr su reelección para mantenerse en la Casa Blanca, la propia reina de Inglaterra se ‘resguardó’ de Donald Trump. En el Palacio de Buckingham, en la cena oficial de Estado, Isabel II portó una tiara con 96 rubíes para protegerse… Atención a la tiara escogida por la reina, conocida como ‘Burmese Ruby and Diamond Tiara’ (o sea, tiara de diamantes y rubíes birmanos). La pieza tiene su propia historia, una que daría para escribir otra columna. Contiene partes de una tiara que fue regalada a la reina por su boda (en 1947) y, además, 96 rubíes que Birmania regaló a la reina en los años setenta. La corona actual fue elaborada en 1977 por la histórica joyería londinense Garrard, favorita, además de Isabel II, de Diana de Gales y de Kate Middleton. En una nota de prensa recogida hace algunos años por la prensa británica, la casa joyera explicó que “los 96 rubíes son un gesto simbólico, ya que los estos en la cultura birmana protegen de la enfermedad y del mal: en este caso para proteger a la persona que los lleve de los 96 males que pueden afectar a los seres humanos”. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte

(TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es una zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. El pacto permite reducir los costos para promover el intercambio de bienes entre los tres países. Este acuerdo es una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México. El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H. W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992. Asimismo, los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió. Al firmarse el TLCAN se planteó un plazo de 15 años para la eliminación total de las barreras aduaneras entre los tres países. Además, se acordó que debían ser retiradas las restricciones existentes al comercio de varios productos, incluyendo vehículos de motor y piezas para estos, las computadoras, textiles y la agricultura. El tratado también protege los derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor y marcas comerciales) y destacó la eliminación de las restricciones de inversión entre los tres países. Medidas relativas a la protección de los trabajadores y el medio ambiente se añadieron más tarde como resultado de acuerdos complementarios firmados en 1992.... A diferencia de la Unión Europea, el TLCAN no crea un conjunto de organismos gubernamentales supranacionales ni crea un cuerpo de leyes por encima de las leyes nacionales de cada país. El TLCAN es un tratado en virtud del derecho internacional. Bajo las leyes de los Estados Unidos, se clasifica como un acuerdo ejecutivo del Congreso, lo que refleja un sentido peculiar del término “tratado” en el derecho constitucional de los Estados Unidos, donde el mismo no queda sujeto a las prácticas del derecho internacional o sujeto a las leyes de otros Estados. Hay quienes sostienen que este tratado para el comercio regional en América del Norte benefició a la economía mexicana y ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y la Unión Europea. Sin embargo, otros argumentan que Canadá y México se convirtieron en “colonias” de los EE UU, y que, como consecuencia del TLCAN, aumentó la pobreza en México y agravó el desempleo en los EEUU. Hacer el dólar la única moneda en las transacciones comerciales entre los socios del TLCAN implicó una seria resistencia por parte de la sociedad mexicana e incluso por ciertos sectores del gobierno donde existía el miedo a la pérdida de la identidad nacional mexicana. Hasta el 2009, el proceso de integración fue completado. Si bien México está más ligado a los Estados Unidos que a Canadá. El 30 de septiembre de 2018, se anunció que Estados Unidos, México y Canadá habían llegado a un acuerdo para reemplazar el TLCAN con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés). El T-MEC, firmado el 30 de noviembre de ese año, es el resultado de la renegociación del TLCAN que los estados miembros realizaron entre 2017 y 2018, aunque el TLCAN seguirá vigente hasta que sus miembros lo ratifiquen.

“Soy un unificador, a diferencia del presidente demócrata Obama”, decía el entonces candidato Trump, ejercitando sus ‘fake news’

“Bueno, en primer lugar, no soy estúpido. Les digo ahora mismo que soy todo lo contrario. Y en segundo lugar, en términos de división, no creo que sea una persona divisiva. Soy un unificador, a diferencia de nuestro actual presidente”, comentaba, sin rubor, el entonces candidato anaranjado Donald Trump, en referencia al mandatario deestosdías I

10/02/2020

31


Pinceladas

mócrata negro Barack Obama. El portavoz de James Cameron dijo que el primer ministro conservador no se retractaría de sus comentarios sobre el supremacismo y racismo del multimillonario de Manhattan. Washington es el aliado más estrecho de Londres. Las firmas estadounidenses representan las mayores inversiones directas en el Reino Unido y la denominada “relación especial” con la Casa Blanca ha sido la base de la diplomacia británica desde la Segunda Guerra Mundial. Los comentarios a menudo controvertidos de Trump, en temas que van desde la integración de las comunidades musulmanas, la inmigración, los asuntos de género y el futuro de las relaciones con la OTAN y Rusia, han generado fuertes críticas de aliados como Berlín o París. Sin embargo, los líderes de Francia o Alemania no han llegado tan lejos como Cameron en sus críticas al precandidato republicano, quien, tras ganar las elecciones asumió el mando de una de las naciones más poderosas del mundo y la mayor economía global.

El #piggate de David Cameron demuestra una vez más que la vida no es más que un reflejo de la ficción televisiva, la vida imita a las series

Meses atrás nos topamos con una noticia que nos está trayendo, todavía, a excepción de Donald Trump que no se enteraba, a todos de cabeza: el primer ministro inglés podría haber realizado actos sexuales con un cerdo en su época universitaria. Uno podría pensar que el recuento que hace el escritor Michael Ashcroft en su libro ‘Call Me Dave’ de las jornadas de iniciación a una sociedad estudiantil en la Universidad de Oxford por el aquel entonces, joven David Cameron, suscitaría en el mundo respuestas que se moverían entre el asco absoluto y la incredulidad férrea, contemplando todo lo que quepa entremedias. Pero se equivocaría. Porque lo que realmente nos sorprende de la noticia no es que el representante político de una de las mayores potencias del mundo pudiera haber insertado su pene en la boca de un cerdo decapitado para mayor deleite propio y de sus compañeros. Lo que llevamos días gritando desde los tejados de nuestras redes sociales y nos tiene completamente locos es que ¡esto es exactamente lo que ocurría en el primer episodio de Black Mirror! En nuestra sociedad televisiva por tradición y seriéfila por méritos continuados recientes, es el traslado de la ficción más esperpéntica a la realidad lo que nos tiene a todos descolocados, y no, como podríamos imaginar, el acto esperpéntico en sí. ‘The national anthem’, el capítulo que ahora está en boca de todos, fue la carta de presentación de una de las series más alabadas de nuestra era. ‘Black Mirror’ arrancaba su andadura un 4 de diciembre de 2011 tal que así: La princesa Susannah es secuestrada, y la única condición que pone su raptor para dejar en libertad a este amado miembro de la familia real, es la retransmisión en directo del acto sexual entre el premier británico y un cerdo. De entre todas las cosas que pasaron por la cabeza de Charlie Brooker, autor de la serie, durante la creación de esta improbable premisa (improbable hasta hace unos días, al menos), algo nos dice que tener que hacer una declaración pública vía Twitter sobre su desconocimiento absoluto de los hechos relatados en el libro de Ashcroft, no era una de ellas. “Es-

32

10/02/2020

I estosdías

pero que White Bear no sea el siguiente en hacerse realidad”, bromeaba Brooker, recordando otro de los episodios más comentados de su serie (del que no desvelaremos más para no estropearle la fiesta a los que aún estén por catar las mieles de esta joya británica seriéfila). Pero las cosas se complican cuando nuestra percepción cultural, perfilada por el consumo desatado de series al que nos hemos abandonado gustosos, da lugar a conjeturas, comentarios y, en el peor de los casos, bromas cuestionables. Las series llevan tiempo tomándole el pulso a la sociedad con una destreza que nada tiene que envidiarle a otros medios contemporáneos. Y otras, directamente, han conseguido ver nuestro camino antes de que decidiéramos emprenderlo. En su momento, cuando un senador demócrata de Illinois empezaba a sonar con fuerza como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, muchos no podíamos evitar pensar en lo parecida que era la trayectoria de ese tal Barack Obama con la de Matthew Santos en la serie ‘El Ala Oeste de la Casablanca’: los dos eran candidatos relativamente jóvenes y atractivos, luchando contra un oponente más asentado, los dos tenían que defender su valía frente a la percepción pública de poca experiencia, los dos tenían que enfrentarse a la barrera política que suponía su etnia, y los dos se ganaban la opinión pública gracias, en gran parte, a su oratoria… Lo que no sabíamos cuando contemplábamos boquiabiertos y con sensación de ‘déjà vu’ el ascenso de Obama en la escalera política norteamericana, es que, cuatro años antes de que éste se decidiera a participar en las elecciones presidenciales, los guionistas de la serie creada por Aaron Sorkin se habían fijado en él como modelo a partir del que esculpir el personaje interpretado por Jimmy Smits. No sería la primera vez que la ficción televisiva predeciría el futuro panorama político. Ahí está la ‘House of Cards’ original, que se quitó de en medio a Margaret Thatcher poco antes de que a la Dama de Hierro le hicieran las maletas en la vida real. Y seguramente, esta serendipia atroz y fascinante que relaciona a David Cameron con Black Mirror, tampoco será la última. Puede que el arte imite a la vida, pero la vida imita a la televisión. No quería escribir sobre Black Mirror para no convertir mis columnas contra Black Mirror en una tradición como las columnas antitaurinas de San Isidro de Manuel Vicent, pero he cometido el error de empezar a ver la nueva temporada y he descubierto al fin lo que tanto me irrita de la serie. Hasta ahora creía que lo terrible de Black Mirror era su moralismo tecnófobo, que hacía de su mensaje una simplonería del estilo: “Dejad quietas las pantallitas, que os van a sorber el seso”. Pero eso, con ser pesado, no es lo peor. En sus historias percibo un aroma pulp muy agradable y cada vez más fuerte que recuerda a dos monumentos de la tele clásica: The Twilight Zone e Historias de la cripta, dos homenajes a la era de los tebeos y la literatura de terror de quiosco. Los capítulos de Black Mirror son cuentecillos de miedo más o menos explícito con la tecnología como monstruo, pero están narrados con tanta pretensión, tantísima autoconciencia y tanta falsa voluntad de estilo, que resultan engoladísimos. A mí me empachan como una tarta de merengue. La brillantez de The Twilight Zone y de su primo bastardo, Historias de la cripta, consistía en que no solo se concebían como narraciones inspiradas en la estética de la pulp fiction, sino que eran ellas mismas pulp fictions. Estaban escritas para dar miedo y risa, por eso eran gamberras y se burlaban de cualquier solemnidad de una manera inteligentísima y refrescante. El guardián de la cripta enunciaba moralejas como “la mejor forma de llegar al corazón de un hombre es a través de su caja torácica”, después de un cuento donde una señora evisceraba a un señor. Black Mirror viene a ser el reverso tenebroso de esa actitud, con la gracia del tipo que cuenta un chiste que ya te sabes y, encima, te lo explica.

@BestiarioCancun www.elbestiairocancun.mx


Municipios

s o i p i c i n u M s por lo Benito Juárez

BUSCARÁ FEDERACIÓN CONCRETAR PROYECTO DE PUENTE EN LAGUNA NICHUPTÉ

Arturo Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal, dio a conocer que en el transcurso del año podría concretarse la primera fase del proyecto del puente vehicular Nichupté, el cual serviría para trasladarse desde la zona urbana de Cancún hacia la Zona Hotelera. “Se está pensando que se pueda iniciar luego de que concluyan los estudios que se requieren, una vía de salida que más que una obra de relumbrón es una opción muy importante que se planteó al secretario de Hacienda”. Explicó que al principio se pretendía que el trazo del puente fuera en línea recta, pero se ha optado que el desfogue vehicular sea en la colonia Colosio, la cual a su vez necesitaría modernizarse para evitar congestionamientos viales y el puente Nichupté cumpla con su propósito de aligerar el tráfico. “El puente Nichupté es algo necesario para la seguridad de Cancún, en particular porque Cancún vive del turismo y este puente va a liberar lo que se colapsó porque hay demasiado cuartos de hotel y restaurantes”, aclaró Abreu Marín. Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEMA), informó que será en abril cuando el sargazo empiece a recalar a las costas de Quintana Roo. Precisó que la arribazón de la macroalga se dará en menor volumen en comparación con los últimos dos años, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), entre otras autoridades, para iniciar los trabajos correspondientes. Indicó que las autoridades prevén lidiar con esta macroalga durante tres meses, tiempo que consideran como el periodo más crítico, por lo que destacó que cuentan con un plan de trabajo para ir retirando el alga marina de las playas de la entidad. “Consideramos que pudiera ser un año más

parecido al 2017, en el que los volúmenes fueron menores y focalizado a los meses de abril, mayo y junio posiblemente”, aseguró. Miguel Angel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, reconoció que el destino necesita reordenar su crecimiento, ya que se construyen 35 mil viviendas cada año, lo cual se traduce en el 10% de crecimiento demográfico. Recordó que el municipio tenía una extensión de 180 mil hectáreas y que hace cuatro años se partió a la mitad, por lo que 90 mil hectáreas fueron para Puerto Morelos. “Qué pasa entonces, vamos a seguir creciendo el municipio, pues no, porque podemos entonces deforestar la selva, lo que hay que hacer es que el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano nuevo y la reforma urbana de acuerdo con el lineamiento de bono y de hábitat es crecer vertical”, dijo. Un grupo de empleados de la empresa “Gas Imperial” de Cancún se manifestó el pasado 30 de enero afirmando que están siendo señalados por directivos de robar combustible doméstico. Manifestaron que si los directivos quieren despedirlos, que los liquiden conforme a derecho, como marca la Ley, por lo que solicitaron la presencia de sus líderes sindicales para determinar su situación laboral. Los afectados comentaron que los encargados de la planta han tomado represalias en contra de ellos, porque piden aumento salarial, vestimenta para el trabajo, las prestaciones necesarias como Seguro Social, seguro de vida por el riesgo que corren, ya que también carecen de otras aportaciones, informó Juan Contreras Gress, gerente de la planta, quien dijo apoyar al personal que se está viendo afectado. Finalmente, arribó personal del sindicato de la CROC, quienes afirmaron que entrarán en negociaciones con el personal de Gas Imperial”. El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Erasmo Abelar Cámara, descartó que tengan intención de solicitar que se modifique y se vuelva a aprobar otro aumento en las tarifas de los taxis al menos en lo que resta de este año. Señaló que si bien el aumento no cubre todas las necesidades de los taxistas, por el momento no consideran hacer alguna solicitud al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo). Expuso que con todo y ese panorama los integrantes del FUTV han estado renovando su flota

vehicular. Aunque no precisó el número también dio a conocer que han sido dados de baja operadores por diversas faltas, la mayoría por cobrar de más a los usuarios. Dolores López Lira, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Lomas Travel, dio a conocer que será a finales de 2020 que se inaugurará el hotel temático de cinco estrellas Nickelodeon, que consta de 276 habitaciones y que tiene una inversión estimada de 120 millones de dólares. En su oportunidad, Samanta Frachey, vicepresidenta de Lomas Travel, comentó que se realizó en meses pasados una revisión de las obras del parque acuático que tendrá capacidad hasta para mil 200 personas. Además, que el hotel tenía el 60 por ciento de avance y que con la apertura de este hotel se prevé generar entre 600 y mil empleos directos, dependiendo de las estaciones y las temporadas.

Othón P. Blanco

PROTESTAN TRABAJADORES DE CONAFOR POR FALTA DE EQUIPO

Por no cumplir con las medidas de prevención y protección contra incendios, trabajadores combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo tomaron el pasado 31 de enero las instalaciones de la dependencia en Chetumal como forma de protesta y presión para que la autoridad cumpla con las normas establecidas. Los trabajadores federales tomaron las instalaciones de la gerencia estatal y los ocho campamentos establecidos a lo largo de la geografía estatal, para exigir a la Federación la adquisición de equipo y uniformes que cumplan con las medidas preventivas y de protección, como marca la Norma Oficial Mexicana. Precisaron que la gerencia estatal y los ocho campamentos están temporalmente bloqueados, pues hasta que no cumplan con los lineaestosdías I

10/02/2020

33


Municipios

mientos establecidos no levantarán la manifestación. Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de salud (Sesa), informó que extrabajadores del extinto Seguro Popular no serán recontratados, a excepción de los médicos y enfermeras que continúan en sus funciones. Cuestionada sobre la situación laboral de 169 personas que realizaban trabajos de afiliación y verificación hospitalaria, explicó que no será posible su recontratación, debido a que son administrativos “y no son necesidad principal en este momento”. Aguirre Crespo confirmó que el Estado ya cuenta con recursos federales anunciados por el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que sólo están a la espera de las reglas de operación para adecuarse a su implementación. Es urgente y necesaria la presencia de las instancias federales en la Zona Sur de la entidad, o establecer una coordinación para delegar facultades de actuación en caso de un delito ambiental, consideró el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Miguel Angel Nadal Novelo. “En el tema ambiental es conocido que gran parte de la competencia recae en materia federal, sin embargo, tenemos esa responsabilidad de coordinar esfuerzos con ellos para evitar que se den afectaciones al medio ambiente. Hay el interés de poder trabajar de manera más cercana con Profepa, con Semarnat y las instancias del Gobierno Federal”. Consideró necesaria la presencia y actuación inmediata de las autoridades en temas relacionados a la zona costera, en el ámbito forestal y la vida silvestre, por mencionar algunas.

Solidaridad

HALLAN RESTOS DE ALTAR MAYA EN CUEVA

Elementos policiacos acordonaron el acceso a una cueva ubicada en la colonia Villamar de Playa del Carme, luego en donde hallaron los restos de un altar maya. El director operativo policiaco, Emmanuel Hedding, se trasladó al lugar en compañía de dos elementos y un coordinador operati-

34

10/02/2020

I estosdías

vo, al lugar donde ubicaron una cueva que en su interior tiene un altar, desconociéndose si es antiguo o reciente; sin embargo, las características hacen suponer que es prehispánico y procedieron a acordonar el lugar para evitar que alguna persona no autorizada ingrese. Dichos vestigios prehispánicos fueron descubiertos con antelación por el grupo ciudadano “Cenotes Urbanos de Playa del Carmen” del Planetario Sayab que dirige Roberto Rojo y el Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. que está formado principalmente por voluntarios”. Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), dio a conocer que el “puente” con motivo del aniversario de la Promulgación de la Constitución Política en 1917, incrementó hasta 10 puntos porcentuales las operaciones de los sectores náutico y restaurantero. Comentó que la operación del sector pasó del 80% que traían en la última semana, al 90%, acorde con la ocupación hotelera promedio que registra el destino. Apuntó que este indicador volverá a bajar y se mantendrá así hasta finales de febrero, para repuntar a principios de marzo y en las vacaciones de Semana Santa a principios de abril. De igual manera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, indicó que las operaciones del sector repuntaron 10 puntos porcentuales durante estos días, lo cual benefició principalmente a los restaurantes del Centro de la ciudad, que andaban apenas al 45% de su capacidad instalada. El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, anunció su renuncia a su cargo como director general del Hotel Paradisus Playa del Carmen, a fin de incursionar en nuevos proyectos empresariales. Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que esta decisión fue tomada en mutuo acuerdo con el consorcio hotelero español, a fin de asumir nuevos retos y responsabilidades en empresas, en las cuales tendrá un porcentaje de las acciones, mismas que están relacionadas con las plataformas digitales de promoción y venta para el sector turístico. Conrad Bergwerf cuenta con una exitosa trayectoria profesional de más de 23 años en diferentes resorts y desarrollos turísticos pertenecientes a la cadena Melía Hotels Internacional en América Latina y Asia.

Tulum

REVOCA CABILDO ACUERDOS RELACIONADOS CON DENSIDAD HABITACIONAL

El Edil Víctor Mas y todos los concejales del Ayuntamiento decidieron revocar las actas de las sesiones publicadas los días 19, 23 y 24 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado. Los integrantes del Cabildo escucharon las voces del Congreso del Estado de Quintana Roo, sociedad civil organizada y ciudadanos tulumnenses, y tomaron la decisión de revocar los efectos que entraron en vigor en las fechas antes mencionadas. Debido al acelerado crecimiento urbano de Tulum, aseguraron estar comprometidos con el impulso de un desarrollo sostenible, buscando el bienestar de los ciudadanos y la conservación del entorno natural. Por ello, se requiere revisar los instrumentos de planeación para que éstos se adecúen a las necesidades presentes y futuras en temas de urbanización, sostenibilidad y protección de los recursos naturales.

Isla Mujeres

REBOSAMIENTO DE AGUAS NEGRAS AFECTÓ A COMERCIOS DEL CENTRO

Decenas de negocios de la avenida Rueda Medina, especialmente los de comida, ubicados entre la terminal marítima y la estación de gasolina, resultaron severamente afectados debido al rebosamiento de aguas negras. De acuerdo con los propietarios de los negocios, especialmente de los restaurantes y coctelerías, desde el pasado viernes 31 de enero se empezó


Municipios

a generar el rebosamiento de aguas negras en la banqueta que está frente a las oficinas de Dirección de Turismo Municipal y hasta este mediodía no se había hecho algo al respecto. Fueron tres días y medio los que tanto trabajadores, peatones locales y turistas sufrieron el mal olor que despedía el agua que brotaba de dicho registro, sin que puedan hacer algo al respecto. El propietario de la coctelería ubicada a metro y medio de este registro dijo que a pesar de que se vertían líquidos para tratar de neutralizar el mal olor, en nada ayudaban para mitigarlo, ya que el rebosamiento se daba de forma constante y permanente. A partir de las 00:00 horas del 1 de febrero y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo entró en vigor la veda temporal para la captura de mero en los Estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, durante el periodo de veda se prohíbe el uso de palangre de fondo para escama, palangre escamero de fondo y el arte de pesca conocido como “bicicleta” en la zona y época de veda. A nivel nacional, el Golfo de México y Mar Caribe contribuyen con el mayor volumen de captura de mero, y en su pesquería participan una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura, ambas con diferente poder de pesca y características físicas, que concentran sus actividades en las zonas en las que se distribuyen los componentes de las poblaciones naturales de dicha especie. Baltazar Gómez Catzín, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Quintana Roo, informó que para evitar especulaciones en torno al precio de la langosta y que esta no afecte a los trabajadores del mar, se le recomendó a sus agremiados que vendan sólo las colas. Explicó que lanzaron esta recomendación, debido a que China, principal mercado consumidor, cerró sus fronteras y por consiguiente prácticamente la exportación se detuvo hace casi un casi. Gómez Catzín destacó que la exportación se detuvo derivado de la epidemia de coronavirus que afecta a esa nación asiática para evitar la propagación de la enfermedad. Igualmente exhortó a las cooperativas pesqueras a no caer en los juegos de los compradores, Dijo que hora no están pescando mucho, pero que en cada viaje extraen entre 20 y 30 kilos de cola, que equivalen a unos 60 o 70 kilogramos de crustáceo entero.

Felipe Carrillo Puerto TRAS 20 AÑOS, CIERRAN LAS PUERTAS DE LA CASA DEL CAMPESINO

Ante la deficiente administra-

ción de recursos financieros y operativos por parte del Ayuntamiento, la Casa del Campesino fue cerrada por el gobierno municipal, tras más de 20 años de haber funcionado como un espacio en el que se brindaba alojamiento y alimentación a personas que por razones de fuerza mayor se veían en la necesidad de permanecer en la cabecera municipal. De acuerdo con fuentes extraoficiales, dos empleadas asignadas como responsables de la Casa del Campesino han sido llamadas para quedar a disposición de Oficialía Mayor en el Palacio Municipal, instancia que se encargará de reubicarlas. La Casa del Campesino forma parte de un proyecto que fue impulsado hace más de 20 años por el entonces gobernador del Estado, Mario Villanueva Madrid, en coordinación con el ex presidente municipal, Mario Chuc Aguilar, a fin de brindar un lugar digno y seguro para habitantes de otros puntos del municipio o Estado que se veían obligados a pernoctar en esta ciudad. Trabajadores del campo de la Zona Maya esperan que autoridades de los tres niveles de Gobierno apliquen mejores estrategias de logística para que los programas destinados al sector agrícola lleguen en tiempo y forma, toda vez que de lo contrario es sumamente difícil lograr buenas cosechas y representan grandes pérdidas. Al respecto, Brígido Ay Yam, habitante de la comunidad de Nuevo Israel, quien se dedica a la producción de sorgo y que por los retrasos en los programas destinados al campo se vio en la necesidad de realizar compras a crédito para poder sembrar alrededor de 22 hectáreas y que será íntegra la devolución con sus recursos, explicó que espera que su cosecha se dé durante marzo al haber sembrado desde hace varias semanas. “Los compañeros productores que estuvieron esperando el programa Peso por Peso apenas están sembrando y sus cosechas podrían demorarse e incluso perderse por la tardía siembra”, expuso. Ejidatarios de la comunidad de Nuevo Israel esperan que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les apruebe la liberación de recursos solicitados a través del programa Servicios Ambientales que busca proteger y con-

servar la riqueza forestal y la fauna silvestre que se ve amenazada por desastres naturales y actividades ilícitas. Marcos Ay Medina, presidente del Comisariado Ejidal de Nuevo Israel, recordó que en años anteriores fueron beneficiados por la Conafor con recursos económicos para realizar trabajos de conservación de la flora y fauna de los montes que le pertenecen al núcleo agrario. Señaló que en fechas recientes les fue notificado que ya pueden solicitar nuevamente el programa, que busca que los ejidatarios realicen trabajos que garanticen la protección y cuidado de los recursos forestales y la fauna silvestre. “Entre nuestra responsabilidad recaería la apertura de brechas, limpieza de mensuras y guardarrayas para evitar que algún incendio forestal pudiera causar gran afectación en los montes del ejido”, explicó.

Bacalar

CONTINÚAN NEGOCIANDO CON EJIDATARIOS PARA APERTURA DE ICHKABAL

La titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, dio a conocer que continúan las negociaciones entre ejidatarios para que cedan los derechos de las 160 hectáreas que se requieren para el desarrollo de la zona arqueológica de Ichkabal, en Bacalar. Detalló que para poder invertir en este sitio arqueológico se requiere que el ejido ceda los derechos de las tierras, dado que la sociedad que éstos solicitan no es aceptada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel nacional. Dijo que esta figura no está permitida por la Ley, pero aun así los ejidatarios mantienen esa postura y por lo tanto no hay avances para echar a andar el proyecto de Ichkabal. Reiteró que en tanto no se cedan de inicio las 106 hectáreas del polígono arqueológico, no habrá inversión alguna en el lugar, ni mucho menos se continuaría con las negociaciones del camino, dado que este no conduciría a ningún lugar. estosdías I

10/02/2020

35


Diario del crimen

M

atan a náutico.- Un lanchero con graves heridas y uno más degollado y arrojado al fondo del mar fue el saldo de un violento asalto a operadores de tours de pesca en la localidad de Mahahual, la tarde del pasado viernes 31 de enero. El testimonio del herido señaló que estando lejos de la orilla, los supuestos turistas los amenazaron para robarle la lancha. Uno de los agresores con un cuchillo le cortó el cuello a su víctima, a quien posteriormente lo anclaron de los pies y lo arrojaron al agua, mientras que él lo hirieron en el cuello y lo arrojaron al agua, pensando que lo habían asesinado. Sin embargo, como pudo alcanzó a llegar a la orilla, a la altura del kilómetro 8, en donde solicitó auxilio y fue atendido. El cuerpo de su compañero fue encontrado días después. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo.

31/01/20 Asesinado mientras comía.De varios impactos de arma de fuego fue ejecutado un sujeto cuando ingería alimentos en un puesto ambulante de la Región 227, a la altura de las avenidas Centenario y Costa Maya de Cancún. De acuerdo con testigos, el hoy occiso llegó a un puesto de comida ambulante, por lo que detuvo su moto y se dispuso a comer. Sin embargo, minutos después llegaron dos sujetos en una motocicleta, los cuales a quemarropa le dispararon en más de ocho ocasiones. La víctima cayó al piso, ya sin signos vitales. Una vez que se consumó la ejecución los presuntos se dieron a la fuga, uno de ellos a pie y el otro en la motocicleta. Indicaron que personal de la Guardia Nacional se aproximó al lugar de los hechos y trató de dar alcance a los sicarios, pero no hubo resultados positivos. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Atracan financiera.- A las 08:30 horas del pasado 30 de enero se informó que en una financiera ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza con 5 de Mayo se había perpetrado un robo. Policías acudieron al lugar, donde la encargada del sitio indicó que arribó a las instalaciones para comenzar su trabajo y al abrir se percató que una de las ventanas no tenía cristales. Explicó que al hacer una revisión observó que hacía falta

36

10/02/2020

I estosdías

una computadora portátil valuada en siete mil pesos, así como 500 pesos en efectivo, motivo por el cual llamó al número de emergencias. Las autoridades la exhortaron a interponer la denuncia correspondiente para iniciar las investigaciones. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Baleado por ladrones.- Una agresión a balazos fue cometida la noche del 29 de enero en la Supermanzana 203, en el Fraccionamiento Real Las Quintas de Cancún. Policías que acudieron al lugar no encontraron al lesionado, ya que había sido trasladado en un vehículo particular al Hospital General. Se estableció que el agraviado, Luis J.P.C., de 19 años, recibió los disparos al momento de sufrir el robo de su motocicleta en la parte posterior de la escuela Cecyte 3. Recibió un disparo de entrada por salida en la parte media de la espalda y en el área de la pelvis. Al ser trasladado al hospital se indicó que las heridas no tocaron órganos vitales y por este motivo está fuera de peligro. Gabriel Alcocer. Diario de Quintana Roo. Beliceño bandido.- Un sujeto con acento beliceño perpetró un robo con violencia en un establecimiento de aceites para vehículos ubicado en la avenida Insurgentes con calle Felipe Carrillo Puerto, en la colonia Adolfo López Mateos de Chetumal. La parte agraviada, de iniciales A.V.L., de 24 años de edad, refirió que un sujeto

con acento beliceño llegó al sitio y la amagó con una pistola exigiendo que entregara todo lo que tuviera o de lo contrario la lesionaría. La agraviada explicó que ante el temor de ser lastimada optó por entregar su bolso de mano con seis mil pesos, producto de la venta; un teléfono celular e identificaciones personales. El ladrón consiguió escapar. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. Roban motocicleta.- Policías atendieron un reporte de robo en una vivienda ubicada en el cruzamiento de la calle 5 Norte, en la colonia Pacto Obrero de Chetumal. Entrevistaron al agraviado, V.D.C.C., de 29 años de edad, quien explicó que un fuerte ruido lo despertó y al asomarse por una de las ventanas descubrió que en una camioneta se llevaban su motocicleta marca Criptón, color blanco con negro con placas RGE1V. Los agentes desplegaron un amplio recorrido por varias calles de la colonia con la intención de localizar y detener a los presuntos, pero los resultados fueron nulos. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. Atrapan a asaltantes.- Policías capturaron a tres presuntos ladrones armados en la colonia Ejido de Playa del Carmen, tras un reporte de un asalto a mano armada cerca de una sucursal bancaria. Al implementar un operativo para la localización y captura de los sujetos, una de las patrullas que realizaba el operativo se topó accidentalmente con una camioneta tipo Fox color blanco, la cual coincidía con la descripción del vehículo de los asaltantes, por lo cual les ordenó se detuvieran. Lejos de obedecer la orden, los tres individuos arrancaron a toda velocidad con la intención de darse a la fuga, lo que dio parte a una persecución que terminó cuando se toparon con un cerco policíaco. Al verse acorralados, los tripulantes de la unidad comenzaron a disparar contra los uniformados, internándose posteriormente en un área verde con el fin de huir, pero pudieron ser capturados. Christian Trejo. Diario de Quintana Roo. 01/02/20 Robo en minisúper.- Mercancía, una computadora y dinero fue lo que ladrones se llevaron de un establecimiento ubicado en la calle Nizuc con Campamento Vega, en la colonia Solidaridad de Chetumal. Policías entrevistaron al propietario, el cual se identificó como José B.F., quien afirmó que arribó a su local y se percató que la mercancía estaba regada y al revisar notó que le habían robado una laptop, así como 10 mil pesos que estaban en la caja registradora. Al revisar su bodega, pudo ver que los ladrones ingresaron por un hoyo que abrieron despotrando el extractor de ventilación que da al patio. De la bo-


D

escuartizado y en bolsas.- Un cuerpo descuartizado fue localizado la tarde del miércoles en tres bolsas de plástico, en un montículo de basura de la avenida José López Portillo, a la altura de la Supermanzana 74 de Cancún. Las primeras versiones indicaron que trabajadores de un camión de recolección de basura llegaron al lugar para levantar un montículo de bolsas y descubrieron que tres de estas contenían restos humanos. Elementos de la Policía Quintana Roo cerraron la circulación de los carriles de la avenida, en el sentido de Puerto Juárez hacia la avenida Bonampak, a un costado del Fraccionamiento Lombardo Toledano. Agentes ministeriales y peritos llegaron al lugar para el levantamiento del cadáver, que permanece en calidad de desconocido. Gabriel Alcocer. Diario de Quintana Roo.

dega los delincuentes se apoderaron de 60 planchas de cerveza con valor de 18 mil pesos. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Roban en escuela.- Ladrones ingresaron a una escuela ubicada en la calle Cedro con Heriberto Frías, en la colonia Del Bosque de Chetumal, en donde entrevistaron a Adi I.R., directora del plantel, quien dijo que había sido notificada por los intendentes que tres salones habían sido objeto de daños, ya que al parecer ingresaron para robar. Explicó que a las aulas le rompieron los candados, la herrería, además de que rompieron las ventanas. Del interior se llevaron dos ventiladores de pared. Tras tomar datos de los hechos. Las autoridades sospechan que los ladrones son personas que habitan en la misma zona. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Lo dejan sin batería.- Policías atendieron un reporte de robo en la calle Andrés Quintana Roo con Juan José Siordia de Chetumal, en donde fueron informados por V.C.V., de 64 años de edad, que cerca de las 22:00 horas dejó estacionada su camioneta marca Ford, tipo Ranger, color blanco, a las afueras del Hospital General, pero al salir se percató que le habían robado su acumulador. Los policías le indicaron que acudiera a las instalaciones de la Policía Municipal, en donde durante la madrugada fue trasladado un sujeto que fue detenido cuando cargaba una batería de auto, por lo que probablemente sea la suya. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo. 02/02/20 Disparan contra automóvil.Un sujeto perpetró un ataque armado la noche del pasado 31 de enero contra un vehículo particular en la colonia Centro de Tulum, en las inmediacio-

nes de la sede de la Expo Feria. De acuerdo con los reportes preliminares, fueron al menos unas 10 detonaciones las que un sujeto realizó contra un vehículo color rojo, con placas de Yucatán, por lo que una vez que logró su objetivo se dio a la fuga y al parecer se habría internado en la zona de invasión. Elementos de la Policía Quintana Roo constataron el hecho al encontrar en el piso varios cartuchos percutidos, además de la unidad que fue objeto del ataque, por lo que procedieron al acordonamiento protocolario para preservar la evidencia, dando parte posteriormente a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Hallan narcomanta.- Obreros que realizan trabajos de rehabilitación en la unidad deportiva Chan Santa Cruz, en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, alertaron a cuerpos de seguridad al encontrar un lienzo con mensajes de amenazas contra una mujer y su pareja sentimental. Al lugar acudieron elementos policiacos que confirmaron el reporte y procedieron a acordonar el área. En el lugar se confirmó que la amenaza iba dirigida a una mujer de nombre Leti y su esposo Jorge, a quienes se les acusa de formar parte de una célula dedicada al robo en la cabecera municipal. Alejandro Chan Puc. Diario de Quintana Roo. Les roban equipaje.- Policías atendieron un reporte de robo en la calle Mahatma Gandhi con Héroes, en Chetumal, donde José A.L.H., de 70 años de edad, informó que momentos antes arribaron a Chetumal y optaron por dejar estacionada la unidad tipo Spark, color plata, con placas de Yucatán, en las inmediaciones para caminar al Centro para realizar unas

compras. Una vez que regresaron y subieron a la unidad se percataron que les habían sustraído una maleta color rojo, con ropa y artículos personales. Al parecer los ladrones lograron abrir una de las puertas sin necesidad de forzarla. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo. Asaltan a taxista.- Un taxista fue víctima de una mujer, quien aprovechó el descuido del ruletero para robarle sus monedas en la calle Chablé, entre Sacxán y Nizuc, en la colonia Solidaridad de Chetumal. El agraviado, de iniciales G.N., refirió que le dio el servicio a una mujer, y que al llegar al referido cruzamiento detuvo su marcha para que la fémina descendiera del taxi; sin embargo, en un descuido la mujer se apoderó de un monedero en el cual tenía más de 300 pesos en diversas monedas. Una vez que la mujer tuvo el dinero en su poder ingresó a un terreno baldío, en el cual logró darse a la fuga. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Entran a vivienda a robar.Un robo a casa-habitación se registró en la calle Azucenas, entre Oxálidas y Mantos, de la colonia Jardines de Chetumal. Policías fueron informados por Ángel V.A., de 25 años que momentos antes al arribar a su domicilio luego de una jornada de trabajo, se percató que había recibido la “visita” de los amantes de lo ajeno, quienes ingresaron forzando un acceso. Una vez en el interior se llevaron un par de tenis marca Nike, así como una computadora marca Samsung, ambos con valor cercano a los 10 mil pesos. Fue exhortado a interponer la denuncia correspondiente. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. 03/02/20 Atraco a taxista.- Dos sujetos despojaron de sus pertenencias y su estosdías I

10/02/2020

37


DIARIO DE vehículo a un taxista en el cruzamiento de la avenida Erick Paolo Martínez con Javier Rojo Gómez, en Chetumal. Los policías se trasladaron al lugar y se entrevistaron con el chofer del taxi número económico 494, mismo que les indicó que dos hombres le hicieron la parada y le pidieron los llevara a la colonia Lagunitas, pero al llegar al final de la primera avenida mencionada le colocaron un cuchillo en el cuello y cometieron su fechoría. Además de sus pertenencias, los ladrones se llevaron el automóvil tipo i10, luego de haberlo privado de su libertad por algunos minutos. Pese al operativo, ni la unidad ni los delincuentes fueron ubicados. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. Recibió bala en rostro.- Un joven de 23 años de edad recibió un disparo en el rostro al sufrir un aparente robo en una calle del Fraccionamiento Prado Norte, en Cancún. El agraviado, de nombre Agustín C.T., de 23 años, fue contactado por los agentes ministeriales en el Hospital General y sólo pudo mencionar que le robaron tres mil pesos y un teléfono celular. En tanto, el personal médico señaló que el joven sufrió una lesión en la región maxilar inferior izquierda y por este motivo su estado de salud es considerado como delicado. El grupo de investigación de robos de la Policía Ministerial se hizo cargo de este caso. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Dos ejecutados.- Dos asesinatos se registraron en distintos hechos y puntos de Playa del Carmen. El primer caso ocurrió cerca de las 2:00 horas del domingo en la calle 16 Norte con avenida 135 en la colonia Ejido, donde un hombre fue encontrado con múltiples heridas producidas por un arma punzocortante. Su agresor lo habría apuñalado entre diez y doce veces, para finalmente rematarlo con un rocazo en la cabeza, dejando el cuerpo abandonado detrás del motel El Aventurero. Hora y media más tarde, policías tuvieron conocimiento de otro hecho sangriento en la calle 42 Norte entre las avenidas 70 y 75 en la colonia Ejido, donde una persona recibió un disparo en la cabeza y otro más en la espalda, por lo que cuando paramédicos llegaron al lugar la víctima fue encontrada ya sin signos vitales. Christian Trejo. Diario de Quintana Roo. Roban acumulador.- Agentes policiacos atendieron un reporte de robo en una vivienda ubicada en la avenida Bugambilias con Hermanos Flores Magón, en la colonia Centro de Chetumal, en donde el agraviado, de iniciales C.A.M., refirió que un fuerte ruido lo despertó y al asomarse por una ventana observó que el cofre de su camioneta marca Ford, color azul,

38

10/02/2020

I estosdías

con placas 45WB87A, estaba abierto. Al momento que salió para ver lo que había sucedido, descubrió que los ladrones se llevaron el acumulador de energía y el seguro de la puerta delantera derecho estaba dañado, debido a que los ladrones trataron de abrirla por la fuerza. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. Botín de $90 mil.- Policías atendieron un robo en una vivienda ubicada en la calle Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez con calle Bicentenario, en el Fraccionamiento Bicentenario de Chetumal, en donde M.J.C.G., de 36 años de edad, refirió que al momento que llegó a su casa descubrió un desorden entre la sala y su recámara. Al momento que realizó una inspección notó que los ladrones le habían robado dos televisores de pantalla plana, una tablet, cuatro relojes de diferentes marcas, un lote de alhajas, un equipo modular, una barra de sonido, dos mil 100 pesos, una alcancía con monedas de 10 pesos, unos audífonos, ropa y zapatos de diferentes marcas, haciendo un monto total de más de 90 mil pesos. Fue exhortado a interponer la denuncia correspondiente. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. ‘Boquetazo’ en Coppel.- Un robo fue reportado en una sucursal de Coppel, ubicada en la avenida Tulum, en la Supermanzana 2 de Cancún, cuando el gerente llegó a abrir el local

A

y encontró un boquete en una de las paredes, la mañana del domingo. De manera preliminar se informó que los ladrones se apoderaron de dos millones 35 mil pesos en efectivo, de un lote de alhajas por un monto aún no determinado y de una laptop. Una de las paredes de tablarroca tenía también un boquete y las cajas fuertes fueron cortadas, posiblemente con un esmeril, para la sustracción de los poco más de dos millones de pesos. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Asaltan farmacia.- Un sujeto llegó a la farmacia Yza, ubicada en la avenida Chetumal con Vallehermoso, en Chetumal, en donde solicitó un medicamento y la empleada se dispuso a despacharlo, sin embargo, éste sacó una navaja y le exigió el efectivo. La mujer entró en pánico y el sujeto brincó el mostrador, para abrir la caja y llevarse aproximadamente mil pesos, y luego salir del sitio para huir. Pese al operativo establecido, el delincuente logró escapar. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo. Presunto robo a repartidor.Un trabajador de una empresa refresquera dijo haber sido víctima de los ladrones cerca del Cereso de Chetumal, en la carretera federal. Policías entrevistaron a P.P.P., de 26 años de edad, quien afirmó que es vendedor de la empresa Ajemex y que había acudido a diversos poblados de los cuales retornaba. Detalló que al es-

tacan a menores.- Un ataque armado en la Región 91 de Cancún dejó saldo de un muerto y tres lesionados, entre ellos dos menores de edad. Los hechos ocurrieron junto a un parque de la manzana 90, donde policías encontraron a cuatro lesionados, entre éstos dos menores de edad, de 16 y 14 años. Dos fueron reportados graves y uno perdió la vida minutos después. El occiso fue identificado como Simón M., de 23 años, y los lesionados como M.F., de 16 años, quien sufrió una lesión en el tórax, Luis L., de 23 años, quien presentó lesión en el hombro izquierdo, y D.A.V., de 14 años de edad, quien recibió cuatro impactos de arma de fuego en el tórax, siendo reportado como el más grave. Vecinos de la zona comentaron que los lesionados y el occiso comúnmente se reunían en ese parque a consumir marihuana. Cecilia Solís. Diario de Quintana Roo.


E L C R I MTE N tar a la entrada de la ciudad, cerca del puente, bajó a realizar sus necesidades fisiológicas en una brecha y dejó la camioneta marca Chevrolet, con placas TB-1880 y al retornar para abordarla se percató que le habían robado el dinero que guardaba debajo del asiento consistente en 30 mil pesos. Sin embargo, no fue la única versión que dio ya que luego señaló que le salieron al paso dos individuos con navaja y le exigieron el efectivo que guardaba en un bulto, llevándose 8 mil pesos. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. 04/02/20 Enfrentamiento a balazos.Una familia dedicada al comercio ambulante reportó a las autoridades que estaban siendo víctimas de extorsión, por lo que las autoridades realizaron un operativo con el que consiguieron ubicar a los responsables, quienes abrieron fuego contra los uniformados. Tras un intercambio de disparos, los agentes lograron asegurar a los dos sujetos. Los hechos fueron reportados en el Fraccionamiento Linda Vista, en la Región 104 con ruta 4 de Cancún. Durante la refriega uno de los agresores, de nombre Jacob A.A., de 27 años de edad, resultó lesionado por impacto de bala, por lo que fue trasladado a un hospital. En el lugar aseguraron cerca de siete casquillos percutidos, al igual que una motocicleta marca Italika, con placa RJM5J. Cecila Solís. Diario de Quintana Roo. Matan a guiador.- De un impacto de bala en la cabeza fue ejecutado un sujeto que conducía un vehículo de lujo en la Supermanzana 521 de Cancún. El hoy occiso estaba con el gerente de un bar denominado “La hija de Cuauhtémoc”, quien manifestó que salieron del establecimiento y se dirigieron a una tienda de conveniencia de la zona, donde fueron atacados a balazos por sujetos en una motocicleta. Tras revisar el cuerpo, paramédicos confirmaron que no tenía signos vitales y fue identificado como José L.C., quien laboraba en un call center. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Allanan casa.- Policías atendieron un reporte de robo en una vivienda ubicada en la Colonia Magisterial de Chetumal, donde entrevistaron al agraviado, de iniciales D.E.C., de 24 años de edad, quien refirió que al llegar a su casa encontró la puerta principal abierta con el pasador forzado. Al momento de realizar una inspección notó que ladrones robaron una desglosadora, una cartera con documentos personales y dinero en efectivo entre otros artículos. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Roban en tienda escolar.- Por cuarta vez en este ciclo escolar, amantes de lo ajeno vulneraron la cooperativa de la escuela primaria “Vicente

Guerrero”, ubicada en la colonia Centro de Cozumel. El encargado de la tienda, Jacinto Che Ordoñez, explicó que es la cuarta vez que se roban los productos y utensilios de la tiendita escolar, agregando que ahora tendrá que reforzar las puertas y ventanas con protectores metálicos. Francisco Hernández. Diario de Quintana Roo. Otro ‘cristalazo’.- Un ‘cristalazo’ a un vehículo fue reportado en el cruzamiento de la Calzada Veracruz con Insurgentes y Marciano González, en Chetumal. Policías acudieron al sitio y entrevistaron al agraviado, M.G., de 33 años de edad, quien refirió que al despertar y dirigirse hacia su vehículo Jeep, color azul con placas UTE860-D, encontró el cristal de la puerta delantera del costado derecho roto. El afectado comentó que al realizar una inspección notó que los ladrones robaron dos USB, un estéreo, un DVD y una caja de puré de tomates, todo valuado en un poco más de 5 mil pesos. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. 05/02/20 Ataques a balazos.- Una persona ejecutada y un hombre baleado fue el saldo de dos ataques a balazos ocurridos en el asentamiento irregular In House. Lo anterior generó una fuerte persecución policiaca, donde de manera extraoficial se habló de una persona detenida. El primer hecho ocurrió en la calle Bahía Corea con avenida Lilis, en las inmediaciones del cárcamo de la colonia, donde de acuerdo con los primeros reportes sujetos a bordo de un vehículo interceptaron a su víctima cuando ésta se desplazaba en su motocicleta, a la cual le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte instantánea. Minutos más tarde se reportó a otro sujeto lesionado en la pierna con arma de fuego en la calle Xochimilco. De manera extraoficial trascendió que una segunda persona habría sido lesionada aparentemente a causa de una bala perdida, aunque dicha versión no había sido confirmada. Christian Trejo. Diario de Quintana Roo. Violento atraco.- Sujetos armados perpetraron un asalto a una casa de empeño ubicada en la colonia Zazil Ha de Playa del Carmen. El reporte preliminar indica que fueron al menos cinco sujetos, al parecer de origen colombiano o venezolano, quienes ingresaron al establecimiento en mención donde a punta de pistola, amagaron a todo el personal del lugar para exigir que entregaran todo el dinero de las cajas registradoras y caja fuerte, logrando con ello apoderarse de un botín, cuya cantidad no se ha confirmado. Una vez que lograron su objetivo, los cinco sujetos salieron del lugar para darse a la fuga. Christian Trejo. Diario de Quintana Roo. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo.

res ejecutados.Una triple ejecución de dos hombres y una mujer se registró la noche del pasado lunes en un camino de terracería de la colonia La Unión, en la Región 213, cerca de la avenida 20 de Noviembre de Cancún, donde fue localizado también un lesionado. Los primeros reportes indicaron que los disparos fueron reportados a las 18:40 horas y posteriormente, los elementos de la Policía Quintana Roo encontraron a cuatro personas tiradas en la orilla de un área de maleza. Las investigaciones preliminares señalan que tres hombres y una mujer fueron llevados hasta ese lugar, amarrados de pies y de manos, para ser ejecutados, pero uno de los agraviados sobrevivió y fue trasladado al Hospital General. Gabriel Alcocer. Diario de Quintana Roo. ‘Boquetazo’, ahora en Elektra.- Un robo se registró en la sucursal de Elektra ubicada en la avenida Hidalgo con Mahatma Gandhi, en Chetumal. Al llegar al sitio, los agentes fueron informados por el encargado estosdías I

10/02/2020

39


DIARIO DEL CRIMEN

A

sesinan a francés.- Un ciudadano francés fue hallado sin vida en su vivienda ubicada en Villas Playa Blanca, en la Supermanzana 86 de Cancún, la mañana del sábado. De acuerdo con los primeros reportes, Regis Nicoleau vivía solo en su casa y de acuerdo con sus vecinos habría tenido una fiesta. Indicaron que ya muy tarde ingresó a su casa, en compañía de dos mujeres, a quienes ya no vieron salir, siendo que hasta la mañana se percataron que estaba tirado en la planta baja de su vivienda y sin signos vitales. Una persona cercana al occiso comentó que éste había recibido una cantidad de dinero, producto de una comisión por la venta de un terreno, dinero que no fue hallado en la casa, por lo que se presume que el móvil del crimen es el robo. Cecilia Solís. Diario de Quintana Roo. de la tienda que al llegar notaron que en la parte posterior los ladrones habían hecho un boquete y que se habían llevado equipos celulares y otros artículos. No se cuantificó el botín. Explicó que no requería la intervención de las autoridades y que luego acudiría ante la Fiscalía General del Estado para interponer su forma denuncia para las investigaciones pertinentes. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo. Asaltan a sexagenaria.- Una mujer de aproximadamente 60 años de edad, que retiró dinero de un cajero automático fue atacada por sujetos que la despojaron del efectivo, no sin antes dispararle en una pierna debido a que opuso resistencia. El hecho ocurrió en la avenida Talleres con Ixtepec, en la Región 200 de Cancún. Las autoridades se entrevistaron con la víctima, quien manifestó que estaba retirando dinero cuando se le acerco una persona que sacó un arma de fuego y le exigió que entregara el dinero que llevaba en su bolso -10 mil pesos que acababa de retirar-, y en respuesta recibió un disparo. El sujeto le quitó su bolso para luego darse a la fuga. Cecilia Solís. Diario de Quintana Roo. Maniatan a empleado.- Tres sujetos ingresaron a un establecimiento Oxxo ubicado en la avenida Bugambilias con 4 de Marzo, de la colonia 8 de Octubre de Chetumal, donde ordenaron con gritos al empleado que se tirara al suelo y que se quitara el chaleco, apoderándose los delincuentes de un teléfono celular y de las llaves de su coche, posteriormente lo golpearon y lo amarraron y lo encerraron en el baño, en tanto los agresores tomaban el dinero de la caja

40

10/02/2020

I estosdías

registradora y artículos. Cabe mencionar que uno de los ladrones estuvo constantemente hablando por teléfono. Otro de los sujetos preguntó por la hora en el que los agentes pasaban a firmar la bitácora de vigilancia. Los primeros respondientes, en este caso los agentes preventivos, acordonaron el área y comenzaron la recopilación de indicios para esclarecer el hecho. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. 06/02/20 Ejecución en Puerto Maya.De varios disparos de armas de fuego sujetos ejecutaron la noche del miércoles a un hombre en el Fraccionamiento Puerto Maya de la delegación de Puerto Aventuras, en el Municipio de Solidaridad. Elementos policiacos acudieron al lugar y encontraron a un hombre tirado en la puerta de una tienda de conveniencia, ubicada en la entrada al fraccionamiento en mención, y al ser examinado por paramédicos se percataron que ya no contaba con signos vitales. La Policía acordonó la zona mientras elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron con el levantamiento de las evidencias para las investigaciones. Christian Trejo. Diario de Quintana Roo. Ultimado en vinatería.- De varios impactos de bala fue ejecutado una persona afuera de una vinatería de la Región 235 de Cancún. Los hechos se registraron cerca de las 15:30 horas de este miércoles en la calle 116, entre 77 y 81, a la altura de la avenida Rancho Viejo. Tras confirmar la muerte del sujeto, personal de la Fiscalía General del Estado inició con el procesamiento de la escena del crimen, asegurando varios casquillos percutidos y el cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Semefo

para la necropsia e iniciar con las investigaciones. Redacción. Por Esto! de Quintana Roo. Se llevan cajero.- Ladrones robaron un cajero automático de las oficinas de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), situada en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, Municipio de Othón P. Blanco. Policías acudieron al sitio y observaron que la puerta de cristal de acceso al dispositivo estaba abierta y a un costado de la entrada había una maleta negra, en la que aparentemente los ladrones transportaban las herramientas para cortar los seguros de dicho aparato electrónico. Según datos recabados, los bandidos utilizaron un vehículo grande a cuya defensa trasera ataron una cadena que fue afianzada al dispositivo electrónico para arrancarlo por completo de su base. De manera preliminar se supo que fue alrededor de medio millón de pesos en billetes de diferentes denominaciones lo que fue robado. Omar Ac. Diario de Quintana Roo. Le robaron la camioneta.- Ladrones aprovecharon la ausencia de una mujer y se apoderaron de una camioneta estacionada frente a una vivienda ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas de Chetumal. La agraviada detalló que salió de viaje y dejó sola su casa ubicada en la calle Úrsulo Galván con Naranjal, pero al retornar observó que su camioneta ya no estaba. Explicó que la camioneta Ram 4, marca Ford, color gris, ya no estaba estacionada en su vivienda y a pesar de pedir a sus vecinos informes sobre si alguien vio algo, nadie le dio respuesta. Adrián González Calderón. Diario de Quintana Roo.


EN QUINTANA ROO TRABAJAMOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS COMO MARCA LA CONSTITUCIÓN MEXICANA: CARLOS JOAQUÍN QUERÉTARO. – “La Constitución Mexicana es la norma máxima de nuestro país que, además de poner límites al poder, nos da tres generaciones de derechos humanos que el Estado debe garantizar y respetar: civiles y políticos, sociales, y colectivos”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial en la conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, en el Teatro de República. En Quintana Roo, el Gobernador Carlos Joaquín trabaja para garantizar estos derechos como, por ejemplo, el respeto a la personalidad jurídica, mejores servicios de salud para la gente, más empleos mejor pagados, más oportunidades para el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. En Querétaro, trabajó en temas de seguridad para Quintana Roo con el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo Montaño, con el secretario de la Defensa Nacional General Luis Crescencio Sandoval González y con el secretario de la Marina José Rafael Ojeda Durán, al concluir la ceremonia conmemorativa.

Profile for Estosdías S.A de C.V.

Estosdias 656  

Estosdias 656  

Profile for estosdias
Advertisement