Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

“CASO RENZO COSTA SAC” CURSO:

Desarrollo Organizacional

PROFESOR :

José Villanueva

ALUMNOS:

Cóndor Gómez, Estiver Rubén

FECHA

:

06 de Junio del 2011

-2011-II-


INDICE

CAPITULO 1: ORGANIZACIÓN INTERNA 1.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA 1.2 HISTORIA DELA EMPRESA 1.3 MISION Y VISION 1.4 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA 1.5 MAPEO DE PROCESOS DE LA EMPRESA 1.6 TIPO DE ORGANIZACIÓN 1.7 DESCRIPCION DE PUESTOS CAPITULO 2: PLANEAMIENTO ESTRETEGICO 2.1 MODELO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2.1.1. CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES. 2.1.2. VISION 2.1.3 OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2.1.4. MISION 2.1.5. ANALISIS EXTERNO 2.1.6. ANALISIS INTERNO. 2.1.7. MATRIZ FODA 2.1.8. ESTRATEGIAS

CONCLUSIONES


CAPITULO I ORGANIZACIÓN INTERNA 1.1.- DATOS GENERALES DE LA EMRPESA: RAZÓN SOCIAL: RUC

: 20138998780

Razón Social

: RENZO COSTA S.A.C.

Nombre Comercial: RENZO COSTA Tipo Empresa

: Sociedad Anónima Cerrada.

Rubro

: Fabricación y comercialización de artículos de piel.

Director

: Costa Bustamante Renzo Dante.

Gerente General : Bustamante Mejico Marina Aurora. Gerente Ejecutivo : Cabanillas Lavini José Omar. Dirección

: Av. Prolongación Arica Nº 1865 – Lima

Teléfono

: 336 – 7799.


PRODUCTOS Y SERVICIOS: Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de vestir y artículos en cuero de la más alta calidad. Entre los productos fabricados por Renzo Costa tenemos: Billeteras, cinturones, carteras, casacas, maletines y otros artículos de cuero.

1.2.- HISTORIA DE LA EMPRESA:


Creada en 1973, siendo su fundadora la Sra. Marina Aurora Bustamante Méjico, la empresa Renzo Costa mediante desarrollo de sus actividades a través de los años se ha convertido en una de las firmas más importantes en el mercado de las prendas y artículos de cuero. La constante innovación de sus líneas en prendas de vestir y artículos de cuero ha conquistado las preferencias del exigente mercado. Estos hechos responden a un nuevo escenario de desarrollo empresarial, donde el personal, la calidad y la innovación son las bases del nuevo desarrollo gerencial que permitió enfrentar los retos del futuro con éxito. Debido a esto Renzo Costa cuenta con los siguientes puntos de venta: Dos tiendas en Jockey Plaza Shopping Center, Ovalo de Miraflores, Centro Camino Real, Plaza San Miguel, Tienda Fabrica y dos locales en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurados en febrero de 2005. Renzo Costa confecciona prendas de cuero napa, gamuza y nobuck para damas y caballeros, siendo los sacos y casacas sus principales modelos en venta. Además, se ha especializado en la línea de carteras para damas, importando los accesorios desde Portugal e Italia. La línea de billeteras cuenta con 62 modelos, para damas y caballeros, los cuales se confeccionan con cueros y forros importados. También se fabrican maletines ejecutivos y de viaje; además se comercializan correas, guantes, calzado para damas y caballeros marca Renzo Costa. Desde 1997 es representante exclusivo de los productos de limpieza de cuero LJW, Francia, especialistas en el cuidado de artículos de cuero. La utilización de cueros de las mejores curtiembres nacionales, además de la importación de cueros de Nueva Zelanda, Colombia, Uruguay, Argentina entre otros países, han colocado a Renzo Costa a la vanguardia de la calidad de las prendas de cuero en el Perú. Anualmente Renzo Costa presenta una nueva colección de temporada de 40 modelos de prendas para damas y caballeros, además de más de 20 modelos nuevos de carteras, y 30 modelos de billeteras, sin contar los nuevos maletines y las prendas sobre medida, como faldas y pantalones. 1.3.- VISION Y MISION:


MISION: La misión de Renzo Costa es la producción y comercialización de todo producto que sea a fin al cuero, mercadeándola hasta alcanzar posiciones de liderazgo, con miras a contribuir al desarrollo del Perú y su pueblo, promoviendo y ejecutando la Calidad Total en todos sentidos: personas, procesos, productos y servicios. VISION: Nuestra visión es elevar los productos Renzo costa hacia niveles de alta calidad y excelencia, para que los clientes sientan total satisfacción al usarlos, y que reconozcan que no existe otro producto mejor en todo el mercado.

1.4. ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA:

Gerencia Gerencia General General

Gerencia Gerencia administrativa administrativa

Dpto. Dpto. Ventas Ventas

Dpto. Dpto. de de Contabilidad Contabilidad

Dpto. Dpto. de de Personal Personal

Dpto. Dpto. de de Producción Producción

Almacén Almacén

Diseño Diseño

Corte Corte

1.5. MAPEO DE PROCESOS DE LA EMPRESA

Impresión Impresión

Costura Costura

Mecánica Mecánica

Laminado


A continuación, se presenta una explicación del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal: 1. Recepción y almacenamiento de materia prima: La recepción de las materias primas y auxiliares se realiza en el área de almacén. Los materiales que se reciben son: piel, forro, hilo, hebillas, pigmentos, pegamentos, remaches y cajas de cartón. 2. Inspección: En esta área se verifica que las materias primas tengan las características previamente pactadas con el proveedor. 3. Transporte al área de Corte: La materia prima se transporta por medio de carros empujados manualmente al área de corte. 4. Corte: En esta sección se inicia el control de los materiales que serán utilizados en todo el proceso. El corte de la piel y el forro se realiza mediante una máquina cortadora de tiras y de acuerdo a patrones de las tallas de los cinturones. La piel utilizada proviene principalmente del lomo de la res. El encargado de realizar los


cortes debe cuidar, al acomodar los patrones del modelo del cinturón, de no incluir partes lastimadas. El corte de forro sigue las mismas características del corte de piel. 5. Transporte al área de encementado: Las tiras obtenidas se transportan mediante carros empujados manualmente al área de encementado. 6. Encementado y acoplado de vista y forros: Las tiras de piel y de forros se introducen en una máquina untadora de neopreno donde se les aplicará una capa de pegamento para piel; estas máquinas deberán tener un aspirador de gas para absorber los vapores del pegamento y así no causar daño a los trabajadores. Inmediatamente después de que a la piel y los forros se les aplica el pegamento, pasan a una máquina para acoplar y refilar. La máquina acopla cada tira de piel con su respectivo forro por medio de presión ejercida por unos rodillos y después, por medio de navajas le da una refilada a dicho acoplamiento, la refilada consiste en cortar las partes de piel o forro que sobresalgan del acoplamiento. 7. Redondeado de punta: Se toma cada cinturón y con ayuda de una máquina devastadora, le da forma redonda a uno de los extremos del cinturón. 8. Transporte al área de Costura: Una vez acoplado el cinturón con su respectivo redondeado, éste cae en una funda transportadora que traslada los cinturones al área de corte. 9. Costura: Por medio de una máquina de coser tipo Adler se realiza una costura al cinturón por toda la orilla con objeto de reforzar el efecto del pegamento. 10. Transporte al área de acabado: Una vez realizada la costura en la orilla del cinturón, éstos se colocan en una banda transportadora la cual los traslada hasta el área de acabado. 11. Saca boquear puntas y agujeros: Los cinturones pasan a una máquina troqueladora por medio de la cual un empleado sacaboquea agujeros y las puntas donde entrará la hebilla y los remaches. Generalmente se les hacen 5 agujeros naciendo el primero a unos 9 cm de la punta redondeada y dejando unos 3 cm de distancia entre cada agujero. Estas medidas varían dependiendo del modelo del cinturón que se fabrique. 12. Grabado (marcado de tallas y clase): Después de saca boquear el cinturón, éste pasa a una máquina para marcar el punto del forro donde se coloca el rango de tallas, tipo de piel utilizada, clase y nombre de la empresa fabricante.


13. Poner hebilla y remaches: Esta actividad consiste en colocar manualmente la hebilla, cuidando de que quede en el sentido correcto, se realiza un doblez del cinturón para que la hebilla quede sujeta y con ayuda de una remachadora se le insertan los remaches. Inmediatamente después se pintan manualmente los filos del cinturón con pintura para piel o cuero, con una brocha o pincel. 14. Inspección: Terminado el cinturón, se verifica que este cumpla con las características especificadas en el diseño. 15. Empaque: Los cinturones terminados se introducen en cajas de cartón para facilitar su manejo posterior. 16. Transporte a almacén de producto terminado: Las cajas con cinturones se transportan mediante diablos o montacargas al almacén de producto terminado. 17. Almacenamiento: El producto terminado se almacena.

1.6. TIPO DE ORGANIZACIÓN Como se observa en el organigrama, la estructura de la organización es vertical, se podía decir jerarquizada, pero en cierta parte no, porque existe un buen clima organizacional y laboral entre los gerentes y los trabajadores, siendo gran parte de los trabajadores personas discapacitada.

1.7. DESCRIPCION DE PUESTOS LOGISTICA:

Este puesto de trabajo maneja una distribución a gran escala. La materia prima es traída desde Chiclayo, empresa de extracción de cuero (pieles). Tiene una integración vertical hacia atrás o integración vertical defensiva, quiere decir que esta misma empresa se provee de su materia prima. Aplica la filosofía JUST IN TIME cero despilfarros, obteniendo menos desperdicios al final de la producción o utilizando estos en un reprocesamiento.


MANUFACTURA: El puesto de manufactura o producción es uno de los más importantes, puesto en donde se encuentra personas capacitadas para el cargo, se trabaja a gran escala. Se tiene 3 líneas de productos: casacas, billeteras y bolsos todos estos hechos de cuero. DISEÑO: Sin duda el más importante de todos es el puesto de diseño, depende de los profesionales de esta área para que el producto final tenga éxito en el mercado. Es una ventaja competitiva que tiene la empresa en base al diseño, ya que cuenta con diseños únicos en el país. VENTAS: La empresa Renzo Costa cuenta con un grupo de profesionales encargados de que los productos sean conocidos y siempre en la búsqueda de nuevos mercados. Brindan servicios de crédito a largo plazo. Calidad en los productos. Precios adecuados a la calidad del producto. Cuenta con gran numero de tiendas en todo Lima-Perú. MARKETING: Grupo de profesionales que mayormente explorando nuevos internacionales que es donde mayormente se vende el producto.

mercados

Elaboración de grandes publicidades. Organizador de desfiles de moda. POST-VENTA: Cada uno de los locales de venta cuenta con un espacio de reclamos por alguna falla del producto. Solución rápida a cualquier inconveniente.


CAPITULO II PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 2.1. MODELO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO:


2.1.1. CULTURA ORGANIZACIONAL Y VALORES. La manera como trabaja está determinada por sus principios y valores. Algunos de estos principios son: Rentabilidad:  Buscar la mayor rentabilidad sobre el patrimonio. Cliente:  Satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes brindando calidad y excelencia en todo lo que se hace, adelantándose a sus requerimientos. Personal:  El personal es el recurso más importante. Se trabaja en equipo compartiendo los riesgos y recompensas. Competitividad:  Obtener la mayor competitividad global aplicando la creatividad, innovación y planificación en todas las operaciones. Entorno:  Creer en la libertad de mercado y operar con total transparencia. Brindar oportunidades de desarrollo en las comunidades donde actúan.

• Algunos de estos valores básicos:

 El mejoramiento continúo.  El trabajo en equipo y la minimización de costos.  Individuos dedicados y talentosos que forman la columna vertebral del negocio, dar oportunidad aquellos que la necesitan para los dueños es si te dan a ti la oportunidad tu también tienes que darla.


 El entrenamiento es importante para que cada unos de los empleados crezca y se desenvuelva.  Respeto de las leyes nacionales y las normas internacionales laborales: salarios y horas de trabajo. 2.1.2. VISION:  Ser la organización líder de la Región, en rentabilidad y servicios a sus clientes, ofreciendo prendas de vestir de alta calidad y prestigio. 2.1.3. OBJETIVOS ESTRATEGICOS:  Expandir la capacidad de producción con el uso de tecnologías automáticas.  Aplicar el sistema POKA YOKE.

 Incrementar sustantivamente la producción de telas y prendas de vestir de calidad.  Diversificar los mercados destino para las exportaciones de productos a fin de aumentar la participación en el mercado.

 Integrar las diversas aéreas de la empresa mediante las más modernas técnicas de gestión empresarial y de la informática.  Utilizar la infraestructura de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para implementar el comercio electrónico en las operaciones.

 Aumentar significativamente la rentabilidad de la empresa.

2.1.4. MISION:  Satisfacer las necesidades del mercado de vestimenta casual de calidad hecho de cuero, creando valor de manera sostenida para los accionistas.


2.1.5. ANALISIS EXTERNO: ANALISIS DEL ENTORNO ECONOMICO: A pesar de los buenos indicadores económicos financieros peruanos obtenidos durante el año 2010, la actividad económica nacional no tuvo el crecimiento esperado, considerando las favorables condiciones de la economía mundial existentes a lo largo del ejercicio, las cotizaciones de los commodities (materias primas o producción nacional con escaso valor agregado), la estabilidad en los precios y el superávit comercial. • Crecimiento de la economía El Perú se encuentra en un crecimiento económico importante, uno de los de los más altos de la región, con tasas de crecimiento mayores al 8%. Si bien es cierto que la mayoría de sectores productivos y exportaciones vienen teniendo un crecimiento continuó, también tenemos otros sectores (bienes de capital) que sufren un decremento en su crecimiento. Sin embargo, nos interesa la actividad de elaboración de prendas de vestir (1810) la cual hemos señalado en el cuadro subsiguiente, y que experimenta un crecimiento porcentual del 18.82% (del 2010 a febrero del 2011) y una variación de 26.81% (de enero a febrero del 2011) lo cual nos sugiere un visión positiva sobre la evolución de este sector. • Variaciones en precios Sistema de Índices de Precios:


En el cuadro mostrado arriba, tenemos una base de 100 para el año 1994. Este cuadro representa la variación en los índices de precios en las prendas de vestir. Analicemos para el año 2010, donde tenemos una media de 155.2, y para el 2011 tenemos un índice de 165.07. Al hacer los cálculos, tenemos una variación porcentual de 6.35% del año 2010 al mes de abril del 2011, lo que significa un aumento de los precios en tal porcentaje en el sector. Si analizamos el cuadro desde años anteriores, vemos que los precios tienen una tendencia a subir, en este caso, para este año podemos estimar un crecimiento de 1.072% mensual en los precios de las prendas en general.

• Tipo de cambio El tipo de cambio varía y tiene un comportamiento impredecible. Así, esta variable ha fluctuado significativamente en nuestra economía en los últimos años, desde S/. 3,65 en septiembre de 2002 a S/. 2,69 en abril de 2008 (variación porcentual de 35,7 por ciento). Después, con la crisis internacional subió hasta S/. 3,259 en los primeros días de marzo de 2009, para luego bajar nuevamente y el 31 de marzo de 2010 cerró en S/. 2,842. En mayo del 2011 tenemos S/. 2,785.


Hablar de un tipo de cambio fijo implicaría asimismo saber cuál será su nivel mañana, el fin de semana o el próximo año, y eso no se conoce porque el tipo de cambio no es predecible, se determina en el mercado de cambios y refleja en cada momento las condiciones del mismo. Las intervenciones del BCRP no buscan establecer el nivel ni la tendencia del tipo de cambio, más bien buscan reducir su volatilidad. En nuestro caso, las fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio son un riesgo para la actividad económica debido a la dolarización de nuestra economía ya que podrían generar problemas de pago de las empresas y personas que se encuentran endeudadas en moneda extranjera pero que reciben ingresos en soles. ENTORNO POLITICO: • EL ATPDEA. • EL TLC PERÚ-EEUU. El Perú cuenta con acceso preferencial al mercado estadounidense a través de la ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que beneficia alrededor del 60% de las exportaciones del Perú. Sin embargo, estas preferencias han sido otorgadas unilateralmente y de manera transitoria (el ATPDEA fue renovada en Junio del 2007).En consecuencia, el ATPDEA presenta limitaciones para promover inversiones de largo plazo que permitan un crecimiento sostenido de las exportaciones. Con el TLC se busca asegurar un acceso preferencial (libre de aranceles) de carácter permanente para todos los productos que conforman la oferta exportable peruana, así como la eliminación de las barreras no arancelarias que limitan el acceso real de las exportaciones peruanas a Estados Unidos.


ENTORNO TECNOLOGICO: Las mejoras tecnológicas en esta industria están orientadas al desarrollo de herramientas que permitan producciones más flexibles y enfocadas en la calidad del producto. La automatización ha sido utilizada en el pasado para producir grandes lotes a bajos precios, pero hoy el avance tecnológico está proveyendo a los productores de prendas de vestir la flexibilidad para ofrecer pequeñas órdenes de producción, según los requerimientos del cliente y a precios competitivos. Las opciones de mejoras tecnologías son vastas y cubre una amplia cantidad de áreas, comenzando por las tecnologías de información, diseño, desarrollo del producto, velocidad de corte, costura, acabados, etc. La producción dirigida por computadoras ha ingresado en los últimos tiempos a esta industria. Los equipos industriales de fabricación de prendas de vestir son en su mayoría las máquinas de costura (remalladora, recta, recubridora). Recientemente se han incorporado a estas máquinas dispositivos electrónicos que se complementan con los usos mecánicos de estas, estos nuevos dispositivos permiten una alta flexibilidad en la manufactura y la posibilidad de automatización de los procesos. Pero no sólo las máquinas de costura se han desarrollado tecnológicamente; actualmente la operación de corte y los procesos finales pueden automatizarse. ANALISIS DEL SECTOR INDUSTRIAL: • ANÁLISIS COMPETITIVO E INDUSTRIAL Características económicas dominantes en la industria

El mercado se extiende por todo el país en los centros comerciales de venta de ropa, siendo el centro comercial de Gamarra el más grande emporio comercial del país, Gamarra se encuentra actualmente en un proceso de expansión. Existe un gran número de empresas internacionales que compiten con RENZO COSTA SAC, en el Perú es líder en la venta de prendas de vestir hechas de cuero


eso con respecto a la calidad, pero hablando de precios existen otras empresa peruanas que obtiene una ventaja en ese punto, pero aun así el líder a nivel nacional en ropa de cuero es RENZO COSTA SAC. A nivel internacional compite con países como Argentina, España, Alemania e Italia.

Modelo de las cinco fuerzas competitivas Rivalidad entre los competidores existentes Existe una gran cantidad de empresas en el mismo rubro y con el mismo producto, la competencia entre las empresas se da por precios, pero con respecto a la calidad RENZO COSTA SAC en el Perú es la mejor empresa de prendas de vestir hechas de cuero debido a la característica de cuero (ovino) que usa para sus productos, que hace que el precio esta vez no sea importante. Amenaza de productos sustitutos En este aspecto RENZO COSTA SAC no enfrenta a ningún producto nuevo que ingrese al mercado nacional y que pueda afectarlo. Pero a nivel internacional las empresas de España que tengan el mismo rubro compran el cuero peruano (ovino) que es considerado casi el mejor cuero del mundo, podría elaborar productos sustitutos que compitan con RENZO COSTA SAC.

Amenaza frente a nuevos competidores Es probable que aparezcan nuevos competidores próximamente a nivel nacional ya que el Perú posee el mejor cuero del mundo y da lástima que no se aproveche al máximo como lo hace RENZO COSTA SAC, y si lo hagan empresas extranjeras. Poder de negociación de los proveedores La empresa posee una integración hacia atrás debido a que es ella misma la proveedora de su materia prima, ya que cuenta con su planta de curtido y extracción de cuero en el norte del país.

Poder de negociación de los clientes


Los precios de los productos son altos para cierta parte del país, pero eso es lo vale la calidad que presentan las casacas, bolsos y billeteras de RENZO COSTA SAC, y de esta manera lo piensa la gente que adquiere los productos, para este caso el precio no es importante cuando se trata de cuero de alta calidad y uno de los mejores del mundo. A nivel internacional los principales clientes están en España, Alemania e Italia.

2.1.6. ANÁLISIS INTERNO La estrategia actual de la empresa es producir una cantidad fija de prendas de vestir a un precio competitivo y mejorar a un mas la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa. Administración: La empresa cuenta con una gestión estratégica, los trabajadores conocen las metas u objetivos (visión y misión) de esta. Existe una planificación por parte de los jefes de cada área. Existe un buen clima laboral donde los trabajadores se encuentran felices de pertenecer a esta empresa, se cuenta con puestos de trabajo claros, donde los operarios tienen una actividad definida. Marketing: En lo que se refiere a marketing, RENZO COSTA ha segmentado el mercado, teniendo como publico objetivo los sectores C y D. Según información de los dueños, tienen competidores que venden el producto a precio más bajo. Una de las ventajas que éstos utilizan es comprar el cuero de otros proveedores, pero que no se comparan con la calidad de cuero que tiene RENZO COSTA. Sus canales de distribución son sus propias tiendas (cuenta con 20 tiendas a nivel nacional), sin embargo gran parte de la producción lo venden al extranjero. Realiza investigaciones de mercado, tratando de buscar nuevas oportunidades en el extranjero y poder expandirse mucho más y lograr los objetivos planteados, sin embargo se preocupa en el mejoramiento continuo de calidad y ofrecer un producto a precios accesibles. Además RENZO COSTA cuenta con promociones y publicidad ya sea físicamente o utilización de redes sociales, además de una página web actualizada y desfiles de moda en Lima de gran impacto. A nivel internacional aun falta trascender, lo que se busca es causar mayor golpe en su presentación con una publicidad competitiva en un mercado muy difícil como el europeo.


Finanzas: Una de las políticas de RENZO COSTA es tener buena relación con las entidades financieras (puntuales en sus pagos). Dependiendo de la cantidad, gracias a su liquidez constante puede reunir cierto capital, lo que supone una rotación constante del dinero. Producción:  Los proveedores actuales se pueden considerar confiables y razonables, existe en el mercado empresas conocidas proveedoras de cuero, pero RENZO COSTA es una empresa proveedora de su propia materia prima logrando una ventaja sobre sus competidores.


 Sus maquinarias son mecánicas y no son tan antiguas (a lo más 5 años). Están en funcionamiento en un 100%.  Las oficinas cuentan con equipos tecnológicos que ayudan durante el proceso de diseño. Como laptops, computadoras, software.  Existe un control de calidad antes, durante y después del proceso productivo, para evitar de esta manera que llegue al cliente un producto dañado o que no cumpla con sus expectativas.  En los años RENZO COSTA cuenta con un amplio espacio para cumplir sus labores.


2.1.7. MATRIZ FODA


2.1.8. ESTRATEGIAS: ESTRATEGIAS DE ALTA DIRECCIÓN:

Redoblar los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el Gobierno a través de la Cancillería, y el Ministerio de Comercio Exterior, para mantener y/o aumentar la actual participación de la elaboración de prendas de vestir hechas de cuero en el mercado nacional e internacional, vía la firma de tratados y acuerdos comerciales beneficiosos por el gobierno peruano. Utilizar opciones energéticas más económicas mediante la previa auditoria energética.

ESTRATEGIAS DE MARKETING:  Mantener un sobre-venta subcontratado.  Limitar el riesgo comercial por concentración de ventas a un máximo de 15%.  Hacer de la marca una presencia internacional para aumentar el nivel de venta y obtenga un crecimiento de reconocimiento en otros países.  Optimizar las relaciones con el cliente en el extranjero.  Aprovechar las certificaciones ISO 9001-2000 para así penetrar al mercado Europeo de manera agresiva y contribuir con la meta de exportaciones para los próximos años.  Fortalecer y mantener el departamento de diseño de productos de manera permanente para hacer frente a la demanda personalizada y las tendencias cambiantes de la moda.  Asistir a conferencias y desfiles de moda con el fin de buscar nuevos modelos en casacas de cuero. Y hacer un benchmarking con empresas extranjeras reconocidas.


ESTRATEGIAS FINANCIERAS:

 Mantener una disciplina económica-financiera hasta cumplir con sus compromisos a través del tablero comando, BSC o TDABC  Implantar el sistema de costeo ABC para el control detallado de los costos y su reporte en tiempo real que soporten una adecuada toma de decisiones para reducir costos. ESTRATEGIAS DE OPERACIONES:  Ejecutar la ampliación de la capacidad de producción.  Ampliar el mejoramiento continuo y hacer transferencia tecnológica oportuna e innovadores y agregar valor a los productos.  Utilizar el 100% de la capacidad instalada y con alto valor agregado.  Vigilar que se cumpla el proyecto de reingeniería llevado a cabo.  Aplicar benchmarking estratégico.  Utilizar adecuadamente las tecnologías avanzadas de manufactura a fin de cumplir con los objetivos de productividad con que fueron implantadas.

ESTRATEGIAS LOGISTICAS:  Optimizar la cadena de suministros mediante el SCM (Supply Chain Management).  Aplicar el JUST IN TIME.  Aplicar el sistema POKA YOKE.  ESTRATEGIAS HUMANOS:

DE

SISTEMS

DE

INFORMACION

Y

RECUROS


 Implantar de manera continua el aprendizaje organizacional incluyendo la opción ON LINE.  Optimizar la planificación, programación y el uso de los recursos empresariales mediante la familia MRP.  Usar el sistema SAP-ERP.  Migrar hacia opciones tecnológicas en el campo de la informática y las comunicaciones, que reduzcan costos.


CONCLUSIONES

Al final de todo este estudio se concluye que RENZO COSTA SAC es la mejor empresa a nivel nacional, pero que busca un espacio de nombre en el mercado internacional y que para eso se está trabajando implementando sistemas de información y elaborando estrategias en las diferentes puntos objetivos como marketing, finanzas, logística y producción. RENZO COSTA SAC es una empresa que siempre esta capacitándose y permaneciéndose al tanto de los nuevos diseños a nivel mundial para tratar de competir con los poderosos mercados europeos lugar donde están sus principales competitivos. Se busca implementar un sistema de costeo ABC de manera que alcance la perfección en cuanto a costos se refiere y se consolide como la gran empresa que es.


RENZO COSTA