Page 1

Estimulación temprana ¿Qué es estimulación temprana? La estimulación temprana son una serie de técnicas educativas o rehabilitaciones que se les da al niño para mejorar su rendimiento y en algunos casos ayudan a niños deficientes o con probabilidad a serlo, anteriormente se le refería solo a este tipo de paciente, ahora todo niño la recibe para mejorar el manejo de las necesidades educativas.


Actividades para estimular a los niños La estimulación es natural y espontanea pero este tipo de estimulación no es suficiente para asegurarnos que el niño tenga las oportunidades precisas y suficientes para un desarrollo adecuado. Con muchas acciones cotidianas estamos estimulando a los niños que tenemos cerca pero no todas ellas dan un resultado completo y placentero por este motivo hay ciertas actividades que nos ayudan a

Ejercicios de relajación Enrollar al bebé: Coja al bebé con una mano por la nuca y, con la otra, por los muslos, el bebé se pliega así sobre sí mismo, recobrando la posición fetal. Esta postura le calma y le relaja. Cogerlo en brazos: Coja al niño en brazos con un solo brazo, de forma que la cabeza del bebé se apoye en su antebrazo mientras la mano de ese mismo brazo llega hasta debajo de las piernas del bebé. Así, podrá acariciarle con la otra mano. Mecerle: Consiste en coger al bebé y balancearle. Puede hacerlo de dos formas, colocando al bebé boca abajo en sus brazos y meciéndole, o balanceándole mientras le tiene en posición vertical pegado a su pecho sujetándole la cabeza. Masajes de relajación: Después de darle un baño al niño, hacerles pequeños masajes con cuidado al bebe con un poquito de aceite para niños. Es preferible que sea efectuado por alguien que los sepa hacer. Estos ejercicios se es preferible efectuar antes de dormir para que el niño descanse toda la noche.


Posturas básicas Abrir y cerrar las piernas Boca arriba se le coge por las rodillas y con movimientos muy suaves abra y cierre sus piernas hasta el punto en que note resistencia.

Extender las piernas Boca abajo coja con suavidad las piernas del bebé y estírelas, manteniéndole uno o dos segundos en esta postura y dejando que después vuelva a su postura inicial.

Cogerlo en brazos Cójale en sus brazos, en posición vertical y sujetándole la cabeza, y déjele en esta posición un rato.

De pie Se pueden aprovechar algunos reflejos que aparecen en esta posición, como son

Órganos sensoriales La visión se puede estimular con: 

Movimientos oculares

Pelotas

Fijación visual

Comidas

La audición se puede estimular con: 

Seguimiento visual y auditivo

El olfato se puede estimular con: 

Olores distintos

El gusto se puede estimular con: 

Diferentes tipos de comida dependiendo la edad del bebe.


No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar .

Frederic Burrhus Skinner

Referencia 

Saludalia, Vivir sano. Estimulación temprana para niños de 0 a 3 meses. Publicado: Domingo, 6 de febrero de 2000. Extraído: Jueves 18 de julio del 2013, 5:11 p.m.

http://www.saludalia.com/vivir-sano/estimulaciontemprana-para-ninos-de-0-a-3-meses


Publicación  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you