Page 1

Estilo Necochea, Agosto 2017 - Nº62 Necochea, Quequén, JN Fernandez, La Dulce, Energía, Claraz, Costa Bonita, R Santamarina, Pcia de Buenos Aires - Argentina - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

S U M A R I O

5

11

Iniciamos este emprendimiento en la casa del abuelo de mi señora que era ferroviario Arnaldo “El Nono” y estaba ubicada en frente a la estación de trenes, donde hoy funciona la Escuela de Artes Municipal.

El venidero sábado 9 de septiembre, y por iniciativa del empresario local Matías Issín, el colombiano Mauricio “Chicho” Serna, exjugador de la selección de su país y multicampeón con Boca Juniors en Argentina, estará en Necochea, precisamente en el Centro Vasco.

10

12

“El Libertador” tiene la mejor parrillada del centro de la ciudad, y de postre, no te pierdas de su exquisito flan casero.

Remontándonos en la historia local, como así también en la historia nacional, los almacenes de ramos generales, formaban un eslabón importante en la sociedad, ahí podría encontrarse un surtido muy amplio y variado de mercaderías necesarios para el día.

Gabriel Magno

Desafiando neuronas

Gourmet

A R T I S T A

D E L

“Chicho” Serna

M E S

Valeria García - Struck

TALLERES IMPARTIDOS: Charlas, jornadas, talleres y viajes educativos realizados: • 2016 / Participación en el Taller de Esculturas con material de desecho: “Animales Fantásticos”. • 2017 / Participación en el Taller “Retacitos”: Collage en madera. Centro Cultural de Niños (2° edición). Dictado por Paula Pagani. • 2012 / Taller “La noche de los lápices” (Baldosas de cemento) (3). Dictado por O. Vázquez • 2013 / Grupal: Realización de personajes para cuentos infantiles. Presentación del libro: “Cuentos para mateos” de M.C. González (2) • 2013 / Emplazamiento de mi obra (entre otras) en los jardines del edificio principal del Complejo Educativo Jesuita Cardiel. • 2013 /Grupal: Pintura “Mural representativo”. Escuela Primaria N°40 y Escuela Secundaria N°9 de Quequén. • 2014 / Recorrido en Buenos Aires: Caminito. Proa. Mamba. Muntref y Arte-BA. Organizado por docentes de la escuela (2). • 2015 / 3er. Encuentro Provincial de Escuelas Posibles en Tandil. // Asistencia a la presentación del Proyecto “Cognición Cuántica y Educación Diamantina” por Juan

Antonio Mussa y charlas varias. • 2015 / Recorrido en Buenos Aires: Arte-BA, Museo del Bicentenario, Parque de la Memoria y Centro Cultural Kirchner y visita a obras de artistas destacados. Organizado por docentes de la escuela (2). • 2016 /Trabajo grupal, de carácter investigativo, para presentación en la 4°Bienal realizada en Facultad de Bellas Artes de La Plata. Proyecto “Lecturas legitimadoras y vivencias anexas en el arte institucional necochense. La historia de una institución con otro nombre”. Dirección: L. Peralta.(2) • 2017 / Ciclos de Investigación y Experiencias en torno a las Artes Visuales. 1er. encuentro: Prácticas autónomas/ auto gestionadas en el arte contemporáneo. Dictado por Natalia Di Marco y Magalí Francia. • 2017 / Proyecto grupal escultórico (homenaje). Dirección: Marina Rosso. Próximamente a emplazarse en la ciudad de Necochea.

e-mail: valeriagarcia.struck@gmail.com


2

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

Quequén se prepara para celebrar su 163º Aniversario

|

D i s t r i b u c i ó n

g r a t u i t a

Programa cultural “Ruta & Rock” Por segundo año consecutivo, y gracias al trabajo mancomunado de las Direcciones de Cultura de Necochea, Tandil y General Alvarado, llega el Programa “Ruta & Rock”. La apertura de esta ruta será el 24 de junio en Miramar. El 28 de julio se mudará a Tandil y el 11 de agosto, por la tercera fecha, Necochea será la anfitriona. El gran cierre será, tal como ocurriera el año pasado, en Mar del Plata, el 8 de septiembre. Esto se desarrolla con el objetivo de difundir expresiones artísticas y fomentar el trabajo de intercambio entre las bandas participantes y las distintas Direcciones de Cultura involucradas.

Promete hacerlo con una agenda cargada de espectáculos musicales, stands de comidas, talleres para niños y una gran torta, todo esto centrado el sábado 5 y domingo 6 de agosto en la Plaza Hipólito Yrigoyen. El jueves 3 será el acto protocolar por la mañana, mientras que el sábado 5 y domingo 6, en la Plaza Hipólito Irigoyen, habrá stands de comidas, espectáculos, talleres para niños y una gran torta para todos los vecinos. El cierre estará a cargo de la banda de cumbia Amar Azul.

Ferragosto - Fiesta Italiana

Incluirá diversas actividades tradicionales de la colectividad italiana como bailes típicos, danzas y gastronomía. Además habrá una muestra del Museo Fangio y se armará una fábrica de juguetes que regalará sus productos en el Día del Niño.

1er. Encuentro Internacional del Microrrelato en Quequén

Sábado 23 de septiembre de 2017 Para más información: Plazadelospoetas@hotmail.com


N E C O C H E A

A R G E N T I N A

3


4

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i รณ n

g r a t u i t a


N E C O C H E A

Gabriel Magno Propietario de “Vieja Estación” Cerveza Artesanal de Necochea

¿Por qué se llama “Vieja Estación”? Iniciamos este emprendimiento en la casa del abuelo de mi señora que era ferroviario Arnaldo “El Nono” y estaba ubicada en frente a la estación de trenes, donde hoy funciona la Escuela de Artes Municipal. Cuando me recibí de óptico junto con un amigo, colega y socio vinimos a instalar la óptica aquí porque mi señora es necochense. Luego surgió la elaboración de la cerveza como una inquietud personal que luego la trasladé a mi socio y a mis cuñados.

¿Cómo surge la pasión por la cerveza? Siempre me gustó la cerveza artesanal y estando en Buenos Aires frecuentaba bares qué elaboraban cerveza y a partir de allí se fue gestando esta idea que después empezó a crecer y a despertar en nosotros algo que de un hobby se transformó en algo mucho más serio. Comenzamos con un emprendimiento pequeño y a convidar a nuestros allegados. Más tarde de 20 litros se transformó en 100 litros que para nosotros era un montón. Y hoy por hoy estamos elaborando 3.000 litros por mes y tiene una muy buena aceptación. ¿Cómo se prepararon para este emprendimiento? Una vez que empezamos a hacer las primeras recetas nos dimos cuenta que necesitábamos saber más, entonces empezamos a realizar cursos y especializaciones. En Bariloche se dicta un curso avanzado sobre elaboración en el CONICET, así que allí estuvimos presentes para aprender y obtener muchísima información. Permanentemente estamos haciendo especializaciones y cursos referidos a lo que es la elaboración. ¿Quienes integran Vieja Estación? Vieja Estación está formada por cuatro socios: Gabriel Magno, Sebastián Zuberbuhler, Mauro Capandegui y Marcos Capandegui. ¿Dónde se distribuye? En Necochea y en distintos bares de Buenos Aires.

A R G E N T I N A

¿Cómo obtiene la materia prima? Con respecto a la Malta la traemos de Tres Arroyos y el lúpulo del Bolsón. La cerveza está elaborada por cebada malteada luego el 90% de la cerveza es agua. Como el agua de Necochea es muy dura, sirve para elaborar ciertos tipos de cerveza, por esto es que debemos tratar el agua mediante filtros y con un equipo que es de ósmosis inversa, a partir de allí se trata el agua para cada estilo de cerveza. ¿Cuáles son los sabores qué elaboran? Nosotros hacemos tres que son las clásicas. La Cerveza Roja, la dorada pampeana que es nuestra Cerveza Rubia y Porter qué es la cerveza negra. Después hacemos distintas estaciones por ejemplo en el invierno hacemos alguna que otra cerveza negra. ¿Cuál es el sabor más requerido por el público necochense? El paladar necochense está acostumbrado a la cerveza muy suave. En cuanto a no-

5

sotros nos gustan las cervezas con carácter que tengan personalidad y la gente las ha aceptado muy bien. ¿Qué proyectos están pendientes? Ampliar la planta porque hoy estamos en 3000 litros y la idea es llegar al verano con 6000 lts. ¿Cuál fue la experiencia vivida en el Primer Encuentro Cervecero? Excelente! Comenzamos a reunirnos con los otros participantes y a compartir asados e intercambiando cervezas y luego terminamos formamos un grupo de whatsapp en donde a partir de allí estamos constantemente comunicados. Fue un éxito total y ya estamos planificando una segunda fiesta. “La idea es educar el paladar del consumidor y ofrecer un producto mejor y más refinado, que el consumidor tome algo de calidad. Esta es la búsqueda personal del cada cervecero”.


6

E S T I L O

N E C O C H E A

¿Cómo somos según la posición que el Sol tiene en nuestra Carta Natal? Capricornio:

Es un signo de Tierra (concreción, material), regido por Saturno (estructura). Los nativos de Capricornio tienen ambición y son disciplinados, prácticos y prudentes, tienen paciencia y hasta son cautelosos cuando hace falta. Tienen un buen sentido de humor y son reservados. Les gusta la fiabilidad, el profesionalismo, una base sólida, tener un objetivo, el liderazgo. Un Capricornio exige mucho de sus empleados, familiares y amigos, pero sólo porque se lo exige también a sí mismo. Suelen ser personas justas. No se encuentran entre los signos del zodiaco más felices. A veces le cuesta a un Capricornio sentirse feliz en sus relaciones personales. Pueden tender a ser reservados con desconocidos. Es más probable que un Capricornio tenga pocos buenos amigos. Los hombres y las mujeres de este signo viven el amor de una forma más intelectual que emocional. Son muy convencionales. Tienen sentimientos profundos y estables y suelen enamorarse de personas situadas en una buena posición social y económica. No suelen exteriorizar sus sentimientos hasta estar seguros de que la otra parte los merece. Los Capricornio son buenos gestores. Son honestos y respetan la disciplina. Son capaces de anteponer su familia o trabajo sobre sus propios deseos o necesidades. Son grandes organizadores, y suelen tener algún tipo de ambición económica. Les cuesta relajarse y vivir de manera más natural, sin que esté siempre tan presente el deber. La frase que define mejor a Capricornio: “Hago lo que debo hacer”. Si necesitas realizar un proyecto, ¡un Capricornio sabrá indicarte los pasos adecuados para su éxito! Acuario:

Es un signo de Aire (mental) y está regido por el planeta Urano (originalidad, libertad). Las personas de este signo poseen una fuerte, atractiva y libre personalidad que los impulsa a revelarse contra todo lo convencional y restrictivo. Idealistas e innovadores, siempre poseen un punto de vista original y contrario a las mentalidades conservadoras y no dudarán en imponerlo aunque se los juzgue de rebeldes y arriesgados. Son generalmente simpáticos y humanitarios. Honestos y totalmente leales, originales y brillantes. Independientes e intelectuales. Les gusta luchar por causas buenas, soñar y planificar para un futuro feliz, aprender del pasado, los buenos amigos y divertirse. Hay dos tipos de acuarianos: uno es tímido, sensible, y

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i ó n

paciente. El otro tipo es exuberante, vivo y puede llegar a esconder las profundidades de su personalidad debajo de un aire frívolo. Ambos tienen una fuerza de convicción y de la verdad muy fuerte y son tan honestos que saben cambiar sus opiniones si aparecen pruebas que muestran lo contrario de lo que pensaban antes. Son uno de los signos más tolerantes y sin prejuicios de todo el zodiaco. Un acuario es humano, sincero, refinado e idealista. Saben ser perseverantes y expresarse con razón, moderación y, a veces, humor. Casi todos los acuarios son inteligentes, claros y lógicos. Muchos son imaginativos y psíquicos. Pero una vez que deciden que merece la pena amar a alguien, se convertirán en amigo o amante dispuesto a sacrificar todo por su pareja y ser fiel durante toda su vida. Forman parte de su lado negativo el sentirse resentido ante la traición o demostrar un silencio que puede de repente estallar en un gran enojo. Un acuario logra sus mejores frutos trabajado en grupos de trabajo, siempre y cuando es el líder. En el amor, los hombres y mujeres de Acuario desean vivir en pareja, aunque deben enfrentarse al temor a comprometerse. Si logran asumir cierto compromiso sin renunciar a un cierto grado de autonomía, se sentirán felices y completos. Pareciera que no tienen sentimientos, pero los tienen y en cantidad. Lo suyo no es bucear y expresar en contacto con la emoción como los signos de agua, sino sensibilizarse desde lo alto, desde un lugar desapegado que les proporciona más visión y objetividad. Piscis:

Es un signo de Agua (emociones) y está regido por Neptuno. Los piscianos son hipersensibles, susceptibles, impresionables, absorbentes como esponjas y son a la vez, influyentes en los demás y sobre su entorno. Misteriosos, indecisos, emotivos, generosos, errantes, abiertos, influyentes, abnegados, manipuladores, con facilidad para todo tipo de adicciones, maleables y entregados. Piscis es imaginativo y sensible, amable y tiene compasión hacia los demás. Es intuitivo y piensa en los demás. A Piscis le gusta estar solo para soñar, el misterio y el ridículo. Un Piscis tiene una personalidad tranquila, paciente y amable. Son muy queridos por los demás porque tienen un carácter afable, cariñoso y amable, y no suponen una amenaza para los que quieren tener puestos de autoridad o mayor popularidad. Suelen asumir su entorno y sus circunstancias, y no suelen tomar la iniciativa para resolver problemas. Les preocupan más los problemas de otros que sus propios problemas. Los Piscis tienden a existir de forma emocional más que de forma racional, de forma instintiva más que de forma intelectual. No les gusta sentirse confinados. Los piscis no son egoístas en sus relaciones personales y suelen dar más de lo que reciben en sus relaciones personales. Son personas leales y buscan una unión con la mente y el espíritu de su pareja más que una unión sexual. Les gusta el hogar y la familia. En el trabajo, un piscis rinde más si trabaja solo o en puestos inferiores. No suelen ser líderes porque sienten poca seguridad.

g r a t u i t a


N E C O C H E A

¿Pensaste en un oficio?

La educación del siglo XXI, según el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación (Informe Delors) se sustenta en cuatro pilares básicos: • Aprender a conocer (a aprender) • Aprender a hacer (a emprender) • Aprender a vivir juntos (a convivir) • Aprender a ser (persona)

necesidades específicas de la sociedad. • En las sociedades actuales hay creciente demanda de formación técnica. • Formarse en oficios lleva menos tiempo que hacerlo en las profesiones tradicionales. • Un oficio genera un capital técnico que nadie puede quitarle a otro, sobre todo nadie puede confiscar las soluciones que se aprenden a generar

Dentro del pilar de “aprender a hacer” o aprender a emprender se encuadran los oficios que no requieren de enseñanza formal terciaria o universitaria como las profesiones. Los oficios se relacionan más con los trabajos manuales o con trabajos que se aprenden mientras se trabaja directamente en ellos. Sin embargo, un oficio bien desarrollado requiere también de conocimientos técnicos que deben aprenderse estudiando. Tal es la importancia de los oficios que se ha creado la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública formadoras de oficios cuya responsabilidad es coordinar las capacitaciones en esa área.

¿Qué pasa en nuestro mercado laboral?

¿Cuáles son las ventajas de los oficios?

Hay seis puntos clave para transformar nuestra vocación en un valor agregado: UN OFICIO 1. Identificar nuestra vocación. 2. Aprender la técnica. 3. Conocer los secretos de quienes ya tienen experiencia en la actividad. 4. Orientar nuestra energía a generar soluciones.

• El dominio de un oficio es una herramienta contundente, no sólo para obtener reconocimiento económico en el mercado laboral sino que permite desarrollar el propio emprendimiento. • Los oficios ofrecen soluciones concretas a

7

A R G E N T I N A

Actualmente existe, en nuestra sociedad, un déficit de puestos de trabajos formales. Ante esta realidad, los oficios se presentan como una salida económica y de desarrollo personal que puede tener tantas derivaciones de progreso como entusiasmo de crecimiento tenga quien lo lleva adelante. En el partido de Necochea se puede capacitar en oficios en los Centros de Formación Profesional. La oferta es amplia, variada y gratuita. Pueden encontrarla en www. necoeduca.com en el menú ¿DONDE Y QUE ESTUDIO? ¿Cómo incorporo un oficio a mi vida?

5. Evaluar la posibilidad de ejercer nuestro oficio en relación de dependencia o en forma autónoma. 6. Crear valor a través del conocimiento técnico. Fuente: “La fuerza de los oficios” Eduardo Serenellini y Martín Simonetta. Conclusiones Desarrollarse económica y personalmente está al alcance de todos. Sólo hay que conectarse con la vocación o las habilidades y construir un oficio paso a paso, con trabajo, valores, disciplina y estudio formal. Así dejaremos de reclamar a los demás. Seremos protagonistas de nuestra vida, desarrolladores de nuestros talentos y constructores de nuestra felicidad.

¿Querés saber más? www.necoeduca.com Facebook: NECOEduCa Twitter: @necoeduca Contactanos en contacto@necoeduca.com

Prof. Sonia Heiland


8

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i รณ n

g r a t u i t a


N E C O C H E A

A R G E N T I N A

9


1 0

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i ó n

g r a t u i t a

¡El Libertador tiene la mejor Parrillada del Centro de la Ciudad!

Parrilla de: Asado, Chinchulines, Riñones, Tripa Gorda, Chorizo y Morcilla

Postre: Flan Casero

Ingredientes: 1 litro de leche, 10 huevos, 10 cucharadas soperas de azúcar, esencia de vainilla 1 cucharadita y caramelo para los moldes. Calentar la leche hasta romper el hervor, batir los huevos con el azúcar y la esencia, luego agregar la leche y mezclar. Encaramelar los moldes y colocarlos en baño maría. Cocinar a horno suave por 40 minutos.


N E C O C H E A

A R G E N T I N A

Fútbol juvenil: Necochea quiere volver a estar en lo más alto de la mano del Sub 15

La selección “Azul Francia” local comenzará el próximo mes de septiembre el campeonato provincial que es clasificatorio al Nacional organizado por el Consejo Federal de AFA. Con Maximiliano Montiel como nuevo director técnico, y el reconocido Abel Coria como padrino coordinador de las selecciones juveniles del fútbol de la Liga Necochea, se puso en marcha el ciclo de la Selección Juvenil Sub 15, que a partir del sábado 9 de septiembre representará a Necochea a nivel provincial en el campeonato regional que ahora organiza la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de Buenos Aires. Es decir, a partir de este año, se modifican algunas cuestiones desde el aspecto organizativo, ya que antes el torneo pertenecía a la Federación de Ligas del Este. Lo que continúa vigente es que el torneo, será clasificatorio para el Nacional que a fin de año organizará el Consejo Federal de AFA (Asociación Fútbol Argentino). Para dicho desafío, Maximiliano Montiel, (quien a pesar de ser un técnico joven, mantiene una dilatada experiencia tra-

bajando con jugadores jóvenes, especialmente desde el Club Gimnasia y Esgrima), llegará para reemplazar naturalmente a Emmanuel Russo Bernagozzi, quien fuera el DT de los chicos el año pasado, aunque en la actualidad se encuentra dirigiendo al primer equipo de Mataderos. Montiel contará con un nutrido cuerpo técnico, de los que se rodeará, entre otros, con el “Cubano” Carlos Daniel Fernández, quien lo asistirá con su experiencia en la parte futbolística, al tiempo que la puesta a punto desde lo físico estará a cargo de dos preparadores: Juan Ignacio Coria (hijo menor de Abel) y Claudio Charque. En tanto, Damián Ferrero y Gustavo Guffanti serán los entrenadores de arqueros. El plantel, hará sus trabajos en el predio de Luz y Fuerza, frente al río. Si bien, Montiel y su equipo seguirán observando y probando jugadores de clubes locales, ya hay algo más de 25 juveniles que integran la siguiente lista y se encuentran entrenando. Arqueros: Gonzalo Alaniz (Del Valle); Jer-

Los hinchas de Boca podrán disfrutar del “Chicho” Serna en la ciudad

El venidero sábado 9 de septiembre, y por iniciativa del empresario local Matías Issín, el colombiano Mauricio “Chicho” Serna, exjugador de la selección de su país y multicampeón con Boca Juniors en Argentina, estará en Necochea, precisamente en el Centro Vasco, donde se desarrollará una fiesta para todo el pueblo boquense de la ciudad. La cita será a las 21.30 en el tradicional salón de Av. 58 entre 65 y 67, y la entrada general tendrá un costo de 500 pesos. Durante la velada, el colombiano será el gran atractivo para los hinchas, aunque también habrá numerosos sorteos de plateas para asistir a La Bombonera de Buenos Aires, camisetas autografiadas y varias sorpresas más.

Vale destacar que Mauricio Serna, de 49 años actualmente, inició su carrera como jugador de Deportivo Pereira de su país, luego pasó por Atlético Nacional de Medellín y en el año 1998 llegó a Boca, donde permaneció hasta 2002 y en ese tramo fue campeón de dos Copas Libertadores (2000 y 2001), una Copa Intercontinental (2000), dos Torneos Apertura (1998 y 2000) y un Torneo Clausura (1999). En cuanto al capítulo de la selección “cafetera”, disputó más de 50 partidos, habiendo estado presente en dos mundiales, Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

Se viene la 3° maratón de las 7 iglesias

El próximo domingo 10 de septiembre, tendrá lugar en Quequén la 3° edición de la Maratón de las 7 iglesias, que organiza la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. La largada, será a partir de la hora 10 desde la calle 509 N° 1465. El evento, se dividirá en cuatro modalidades: Kids (carrera de niños); caminata de 3 kilómetros; integración de 7 kilómetros; y prueba final de 15 kilómetros, que será el recorrido principal con el que contará la jornada. Desde la organización, confirmaron que habrá kits de corredores para los primeros 200 inscriptos, quienes podrán contar además con la remera oficial de la competencia, agua y demás. Quienes deseen anotarse, podrán obtener más información visitando el sitio oficial de la carrera, www.maratondelas7igle-

11

emías Camino (Jorge Newbery) y Rodrigo Navarrette (Mataderos). Defensores: Thiago Crisanti (Estación Quequén); Blas Débil (Jorge Newbery); Mateo Herrera (Rivadavia); Mauricio Llada (Sportivo SC); Matías López (Estación Quequén); Joaquín Maldonado (Defensores JN. Fernández); Miguel Pueblas (Gimnasia); Nahuel Tello (Rivadavia); Franco Verón (Villa del Parque) y Julián Vidondo (Ministerio). Mediocampistas: Nahuel Baliño (Gimnasia); Ignacio Bordolli (Del Valle); Juan Ignacio Cabello (Rivadavia); Tobías Curries (Rivadavia); Axel García (Independiente SC); Fermín Iparraguirre (Independiente SC); Nicolás Montenegro (Independiente SC); Kevin Ortueta (Rivadavia); Mauricio Pan (Defensores JN. Fernández) y Julián Rodríguez (Mataderos). Delanteros: Ramiro Fernández Candia (Villa Díaz Vélez); Ignacio Fernández (Del Valle); Matías Martínez Kressi (Villa Díaz Vélez); Brian Mora (Villa del Parque) y Tomás Moro (Gimnasia).

sias.com.ar ; o bien a través de Facebook (Maratón de las 7 iglesias, Quequén – Bs. As. - Kids, 3, 7 y 15 km), donde a su vez podrán chequear los comercios adheridos para poder realizar la inscripción correspondiente, que hasta el día de la carrera tendrá un costo de 350 pesos.


1 2

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i ó n

g r a t u i t a

Crucigrama con nombres de “Almacenes de Ramos Generales”

Remontándonos en la historia local, como así también en la historia nacional, los almacenes de ramos generales, formaban un eslabón importante en la sociedad, ahí podría encontrarse un surtido muy amplio y variado de mercaderías necesarios para el día a día, combustibles, herramientas de trabajo, telas, vestimenta, artesanías, aperos, lácteos y comestibles, cereales etc, son innumerables los productos que allí se comercializaban. Nombraremos algunas de esta localidad, pero resalto que en cada pueblo y aun persisten, estos lugares históricos. Sus paredes altas, la variedad en los productos, sus colores formaban parte de un paseo dentro del mismo. Una recreación donde los intercambios, bonos, créditos, efectivos lograban un buen funcionamiento creando una amistad entre empleado y cliente. 1 - Almacén de ramos generales propiedad de Pascual Agostini ubicado en calle Libertad y De la Barra. 2 - Almacén de ramos generales propiedad de Martin Luengas de la calle Unión. 3 - Mercado con gran cámara frigorífica propiedad de Esteban Merello ubicado en calle Ángel I. Murga Nº 173 4 - Casa fundada en 1904 de Liberato Aprea ubicado en las calles González Chaves esq. Ángel I. Murga. 5 - Casa fundada en 1889 de la firma Jaca, Sagasta y Cia. 6 - Tienda donde se vendían los mejores tejidos Nacionales y extranjeros, ubicada en calle Belgrano esq. Ángel I. Murga. 7- Almacén de ramos generales propiedad de Pantaleón Soldani ubicado en 25 de Mayo esq. 1º Junta. 8 - Almacén de ramos generales ubicado en calle Alsina esq. Sadi Carnot. 9 - Almacén de ramos generales propiedad de Francisco Persico ubicado en Balcarse y 1º Junta. 10 - Almacén de ramos generales y acopio de cereales, propiedad de Isidoro L. Reunaud ubicado en calle Belgrano y Moreno. 11 - Gran tienda de importación directa, ubicada en Alsina esq. Belgrano. 12 - Almacén, todo para el vehículo, ubicado en Moreno esq. Caseros. 13 - Sastrería propiedad de Alejandro Feriolo ubicada en Av. Alsina 386. 14- Panadería de Juan y Romero ubicada en calle González Chaves Nº 278

___R______1 _A__________2 M_____3 ____O_______4 __S_______5 _ _ _ _ G_ _ _ _ 6 E________7 __N_________8 ___E___9 _ _ _ _ _ _ _ R _ _ 10 A _ _ _ _ _ 11 _ _ L_ _ _ _ _ _ _. 12 _ E _ _ _ _ _ 13 _ _ _ S _ _ _ _ _ _ _ _ _ 14 Respuestas: El triunfo, La nueva perla, Modelo, Nuevo Mercado, Euskalduna, Casa Galli, El moderno, Santos y Mateo, La perla, La victoria, Adoriz, Vivela Hnos., Ferioli, La espiga de oro.

Los primeros crucigramas temáticos de Necochea y la Zona Autora: Adela Distéffano - Escritora


N E C O C H E A

Quequén se prepara para festejar con todo un nuevo cumpleaños

A R G E N T I N A

Cabe destacar que el domingo, a las 16, será el corte de torta, mientras que a las 17 el cierre de la fiesta estará a cargo de la reconocida banda de cumbia Amar Azul. En tanto que el jueves 3, día del cumpleaños, se desarrollará a las 10:30 la tradicional misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Seguidamente será el acto oficial, con la presencia del intendente, Dr. Facundo López, el delegado José Luis Pagliaro, funcionarios, concejales, instituciones y fuerzas vivas.

El jueves 3 será el acto protocolar por la mañana, mientras que el sábado 5 y domingo 6, en la Plaza Hipólito Irigoyen, habrá stands de comidas, espectáculos, talleres para niños y una gran torta para todos los vecinos. El cierre estará a cargo de la banda de cumbia Amar Azul. Sábado 5 de Agosto a partir de las 13 hs. y Domingo 6 de Agosto a partir de las 11 hs. en la Plaza Hipólito Irigoyen. Quequén se prepara para celebrar su 163º Aniversario, y promete hacerlo con una agenda cargada de espectáculos musicales, stands de comidas, talleres para niños y una gran torta, todo esto centrado el sábado 5 y domingo 6 de agosto en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

6 Libros para sorprender a los más chicos en su día Otras opciones para regalar e inculcar el hábito de la lectura

El cierre del evento estará a cargo de la reconocida banda de cumbia “Amar azul”

13


1 4

E S T I L O

N E C O C H E A

|

A G O S T O

Sociales Centro Cultural Necochea. Calle 54 Nº 3062 - (02262) 424117 La Hora del Cuento - Todos los viernes | 18:00 HS. Ciclo de Cine - Todos los viernes | 20:00 HS. La Carpa Espacio Cultural. Calle 91 y 4 - (02262) 52-9191 Telas y Trapecio Adultos - Lunes y miércoles| 17:00 HS. y 18.30 HS. Acrobacias de piso para Niños - Todos los martes | 17:15 HS. Circo en el Aire para niños - Todos los miércoles | 17:15 HS. Canto jóvenes y adultos - Todos los jueves | 17:15 HS. Elongación y conciencia corporal - Todos los viernes | 15:30 HS. Teatro para niños - Todos los viernes | 17:15 HS. Circo Integral para niños - Todos los sábados | 11:00 HS. 1 al 7 - Semana Mundial de la Lactancia 3 - Aniversario de la Fundación de Quequén 5 - 4ª Charla viajera - 15:00 HS. Cabañas del Río Quequén. Calle 22 y Ribera del Río Quequén 5 y 6 - 163º Aniversario de Quequén - 11 Hs. Plaza H. Yrigoyen Calle 519 y 560, Quequén 5 - La Perestroika - 00:00 HS. Hendrix Bar. Calle 85 entre 6 y 8 5 - 35º Edición Aldea Danesa - Club Danés. Calle 42 Nº 2715 6 - Día del niño + Inauguración del multiespacio - 11:00 HS. Paseo de la Ribera entre 88 y 90 7 - Día de San Cayetano 7 - “Envejecimiento Positivo” - Taller de 14 a 15:30 Hs. Sindicato de Trabajadores Municipales. Calle 63 Nº 2882 11 - Casa Valentina - 20:30 HS. Teatro Toledo - (02262) 43-7402 12 - Espectáculo de Danza - 21:30 HS. Teatro Municipal Luis Sandrini 12 - Ponga Aquí Su Oreja – Música, muestras, cantina, artesanías…19:00 HS. La Bancaria - Calle 65 Nº 2966 17 - Aniversario de la muerte del Gral. José de San Martín 3er. Domingo Día del Abuelo 18 al 20 - Termas te nutre - 11:00 HS. Termas del Campo. 423795 / 427087 19 - Gran Peña Fusión: Grupo Sushai & Claudio San Martín - 22:00 HS. Club Independiente - Calle 51 Nº 3240 19 y 20 - Ferragosto - Fiesta Italiana - Polideportivo Municipal. 20 - “Historias con voz” – Jairo & Baglietto - 20:00 HS. Cine Teatro París 24 - Fundación Sociedad Arabe de Necochea 25 - “Los poderes del diseño” - 20:00 HS. Centro Cultural Necochea 26 - “Le Prenóm” - Obra de teatro con Arturo Puig y Selva Aleman - 21:00 HS. Teatro Toledo - Avenida 75 y 58 - (02262) 43-7402

Editorial Tolerancia La tolerancia, es el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. Es la actitud fundamental para la vida en Sociedad. Tolerar, ante todo, es apreciar la naturaleza del diálogo y de la comunicación como forma de comunicarse entre los seres humanos trabajando en conjunto y no de manera aislada. Una sociedad que no se base sobre la idea de tolerancia no puede contribuir a la humanización. El límite de la tolerancia es, justamente, la intolerancia. Hay que tolerar ideas diversas en lo político, en lo económico, en lo social, en lo religioso... teniendo siempre como límite, como garante de una tolerancia auténtica y común para todos. La mejor vía para cultivar la tolerancia es la ciencia y el conocimiento. Éstas incorporan una metodología que exige tolerar las visiones opuestas, contrastar, criticar y argumentar antes de establecer una conclusión firme. Sin tolerancia, en definitiva, no hay progreso. Diana M. Ochandorena

D E

2 0 1 7

|

D i s t r i b u c i ó n

g r a t u i t a

Datos útiles Policía Bomberos Médicas Prefectura Bomberos Necochea Bomberos Quequén Camuzzi Gas Pampeana S.A. Clínica Cruz Azul Clínica Regional Colegio de Farmacéuticos Comisaría de la Mujer Comisaría Primera- centro Comisaría Segunda Comisaría Tercera playa Cruz Roja Argentina Necochea Fiscalía General Hospital Municipal E. Ferreyra Hospital Municipal Irurzún Hospital Neuropsiquiátrico Instituto Dr. Pedro Penovi Av. Municipalidad de Necochea Obras Sanitarias Servicios Sociales UPC Policía Quequén Prefectura UPS Suc. Quequén Asociación de Fomento Quequén, Universidad de Quequén

101 100 107 106 42 nº 2850 / 42-4900 - 42-6555 552 nº 950 / 45-2222 62 nº 3265 / 0810-555-3698 60 nº 2651/ 52-6000/01 66 nº 2581 / 42-3635/6 60 nº 2744 PB / 43-6459 24 nº 4242 / 15-474234 Av. 58 nº 3058 / 42-2039 527 nº 2448 / 45-0008 8 nº 4157 / 42-5413 57 - 2873 42-7163 - 42-9689 Av. 59 nº 4801 / 42-8463 - 42-2405 541 nº3550 / 45-0052 49 nº1868 / 42-5164 59 nº 3131 / 52-7876 56 nº2965 / 42-4907/69 59 nº3821 / 42-2230 Av. 42 esq. 57 / 42-5715 - 42-1887 calle 527 N° 2448 / 45-0008 calle 507 N° 945 / 45-0514 Av. 58 y 53 / 42-2470 calle 519 N°2267 / 45-3236 520 e/ 517 y 521 / 45-3232


N E C O C H E A

A R G E N T I N A

15


Estilo Necochea 62  
Estilo Necochea 62  

Estilo Necochea tiene diversos contenidos que se actualizan mes a mes, como por ejemplo: Salud, Hombre & Mujer, el sector Agropecuario, Dest...

Advertisement