Page 1

Esencial para el éxito 253911 500326 7

año 2 #19 diciembre de 2018

$

10

En exclusiva, Michael Ruske nos presenta TuCVCoach, una plataforma virtual para el crecimiento profesional.

Lumbalgia. Un padecimiento común en las empresas.

Evoque. Conoce la renovada SUV de Land Rover.

Instagram. La ‘app’ con mayor potencial de mercadeo.


06

CONTENIDOS

TuCVCoach Aumentar las probabilidades de obtener una entrevista de trabajo es el objetivo principal de este programa de ‘coaching’ en línea.

22

síguenos en nuestras redes sociales ESTILO DE VIDA EL HORIZONTE @ESTILODEVIDAMX

visita nuestro sitio web ELHORIZONTE.MX/ESTILO

Ser líder Santiago Vázquez, director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, define las cualidades que forman a un líder.

18

Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR Alberto Hinojosa Canales VICEPRESIDENTE FUNDADOR Rubén Jordán

ricardo gonzález

DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR COMERCIAL ZONA NORTE

Vicente Díaz DIR. ADMINISTRATIVO

Angel González

Iván Caloca

DIRECTOR DE COMERCIAL CDMX

DIR. DE PRODUCCIÓN

Pablo Rodríguez Fernando Garza DIR. DE SISTEMAS

ricardo morales DIR. DE LOGÍSTICA

DIRECTOR DE CUENTAS CLAVE

érick guerra DIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES

Valente Hernández valente_hernandez@ elhorizonte.mx

EDITOR

Aleida Salmerón aleida_salmeron@ elhorizonte.mx

COEDITORA

Manuel Sancho manuel_sancho@ elhorizonte.mx

JEFE DE DISEÑO

alondra yañez rubén magaña DISEÑADOR CREATIVO

Hebert Garza COORDINADOR DE ESTILO

alejandro acosta Alejandro Santana osvaldo coronado REPORTEROS

monserrat vega COMMUNTY MANAGER

Dinorah Delgado Louis Gerber Mauricio González Fernando Macías Juan José Martínez Verónica Toledo Any Torres COLABORADORES

Legado invaluable

Tácticas y estrategias

Más allá de sus aportaciones a la industria del entretenimiento, Stan Lee dejó grandes lecciones de vida.

Cómo aumentar el nivel de motivación de la fuerza laboral de las empresas de alto desempeño, aplicado a todos los niveles jerárquicos.

10

34


08

NEGOCIOS

INSTAGRAM

Negocios ‘INSTANTÁNEOS’ Instagram destaca como la red social donde se pueden atraer más clientes.

I

nstagram pasó de ser una plataforma entregada al hedonismo de las ‘selfies’, los atardeceres de encanto y los abdominales tonificados, a una herramienta dinámica y elemental para hacer negocios, atraer a nuevos clientes y expandir los mercados. Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, la red social que antes no servía más que para documentar álbumes fotográficos, hoy en día cuenta historias y experiencias que se traducen en muy buenas ganancias a quienes saben potenciar sus bondades. Es bastante común que los usuarios sigan, además de a sus familiares y amigos, a celebridades e ‘influencers’, negocios, restaurantes y a sus marcas favoritas, con lo que la distancia entre el producto y el cliente disminuye. De lo que se trata aquí, como en tantos casos de mercadotecnia digital, es de aprovechar la novedad “subiéndose” a nuevas formas de interactuar con los clientes. Vale la pena rescatar una noticia que recientemente colgó el portal de Forbes con relación a un restaurante de Milán llamado This is Not a Sushi Bar, que ofrece a sus clientes descuentos

POR : ALEJANDRO ACOSTA

o hasta el pago total de su cuenta dependiendo del número de seguidores que tengan en Instagram. Así es, si usted tiene al menos mil seguidores en esta red social puede comer a un precio menor y, si tiene más, claro está, los platillos le salen gratis. A cambio, el restaurante pide a los comensales subir una fotografía de sus platillos con el ‘hashtag’ referente al lugar. En otra parte del mundo, en Nueva Zelanda, la dueña de un negocio de ventas en línea fue testigo de cómo se dispararon sus ventas gracias a Instagram. Jessica Wong, propietaria de Peach Builder, comenzó a usar la función de compras que desde abril está vigente en aquel país y que permite a las empresas etiquetar el nombre y el precio de sus productos en fotos compartidas por ‘influencers’, desde donde los usuarios pueden comprar el producto dando un clic a la etiqueta. En sólo seis meses las ventas alcanzaron casi los 300 mil dólares gracias a esta fórmula de “Instagram + Influencers”. De acuerdo con Toss Grumley, director de asesoría comercial de Wolf & Fox, les va mejor en este modelo de negocios a las empresas en el sector

de la salud, la belleza y la moda, pues los clientes suelen pensar menos sus impulsos de compra porque todos queremos estar saludables, bellos y a la moda, ¿o no? Según especialistas consultados por Forbes, la herramienta de Instagram Stories disparó su capacidad para generar oportunidades de negocios, pues es una adaptación más veloz e inmediata del ‘storytelling’ que se ha ejercido en la publicidad durante años. Es decir, en vez de vender los productos en sí, venden experiencias narradas a través de historias que enganchan. “Queremos pasar de ser un lugar en el que los negocios son vistos, a uno en donde se hacen negocios”, aseguraba a principios de año Susan B. Rose, directora de mercadeo de producto de la red social. “Instagram es una buena vitrina para que las compañías se den a conocer de forma visual, pero queremos que, además de que la gente pueda darse una idea de los negocios, ver su ‘feed’ e historias, también puedan emprender acciones, ahí vemos mucho valor y estamos invirtiendo en ello”. Y a como está la evidencia, la señora Rose no se equivocó en su objetivo.


10

NEGOCIOS

Stan Lee: historia de un creador

“Me dio el mejor CONSEJO DEL MUNDO” El creador del universo Marvel ha dejado una gran lección: nunca es tarde para encontrar el éxito.

E

POR : MAURICIO GONZÁLEZ @ MAURICIO _ GOC

staba desanimado y a punto de renunciar. Después de 15 años haciendo cómics para una empresa aún no tenía libertad plena para producir el suyo, uno del que él fuera el creador, a su gusto y con su estilo. “Haz cómics con escenas de acción, escenas de peleas, sin mucho diálogo ni gran vocabulario. Nuestros lectores no son muy buenos en eso”. Esto le había dicho el editor Martin Goodman a Stan Lee. Había propuesto escribir una historieta diferente, centrada en los personajes y cuyos superhéroes fueran más humanos y vulnerables, como el resto de la gente, como cualquiera de nosotros. Stan hubiera podido seguir las órdenes de su jefe, obedecer y cobrar un cheque cada quincena, pero no era lo que quería hacer por el resto de su vida. Por eso cuando llegó a casa aquella tarde, con la frustración acumulada, le dijo a su esposa Joannie que deseaba renunciar y que tal vez era tiempo de encontrar algo más qué hacer. Joannie, luego de pensarlo unos segundos, dijo: “¿por qué no haces el cómic que tanto has querido hacer? Lo peor que puede pasar es que te despidan, pero no importa porque de todos modos ya ibas a renunciar. Así al menos no te quedas con las ganas”. Stan no tuvo que meditarlo demasiado. “Me dio el mejor consejo del mundo”, diría después.

Bajo esa premisa encontró valor para desafiar a su jefe. Escribió “Los Cuatro Fantásticos”, una historieta de superhéroes y villanos con una narrativa más humana. Al mes de publicarse, cuando salió el reporte de las ventas, su editor Martin Goodman le dijo que ese había sido hasta entonces el cómic más vendido y que continuara con ese tipo de historias. Entonces nació un universo. Stan Lee creó superhéroes icónicos como El Increíble Hulk, Spider-Man, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, X-Men, Los Vengadores, Pantera Negra y Silver Surfer, entre otros. Ese fue el inicio de la expansión de Marvel Comics, que con el talento y creatividad de Stan, Steve Ditko y Jack Kirby, pasó de ser una pequeña empresa a una gran corporación multimedia global. Estos personajes no hubieran existido de no haber sido por el consejo de Joannie, uno muy sencillo y evidente, pero que a veces olvidamos: haz lo que sabes hacer, y sobre todo, no te quedes con las ganas. Uno puede admirar o no las creaciones de Stan Lee. Sin embargo, si algo hay que recordar de su legado es el arrojo. Para avanzar en los negocios o en el trabajo se necesitan tres cosas: hacer lo que te gusta, creer en lo que haces, y cuando sea oportuno, asumir riesgos. La recompensa quizá no llegue de inmediato, pero si perseveras, eventualmente llegará. Por cierto, Stan encontró el éxito a los 39 años. Nunca es tarde.


12

ENTREVISTA

PADECIMIENTO IGNORADO

El EMPLEADO PRODUCTIVO Más de la mitad de los trabajadores en Monterrey sufren de lumbalgia, un padecimiento que, de acuerdo al neurocirujano Raúl Noriega, puede afectar la productividad laboral.

A

POR : ALEJANDRO SANTANA FOTOGRAFÍAS : CARLOS VELÁZQUEZ

unque la mayoría podrá decir que sólo las personas que trabajan como obreros, soldadores o en otro oficio que requiere de fuerza son los propensos a sufrir problemas lumbares o dolor de columna, el doctor y neurocirujano Raúl Noriega García compartió para Perfiles que también los oficinistas son propensos a estos padecimientos, por lo que es un tema que las empresas deben conocer para procurar el rendimiento de sus empleados. “Las enfermedades neuroquirúrgicas que afectan a la parte laboral o las incapacidades prolongadas es un tema muy importante y muy profundo; nos podemos centrar en la columna lumbar o columna cervical: las lumbalgias, que son los padecimientos más frecuentes que vemos en los trabajadores”, aseguró el médico. “En la ciudad hay muchas empresas donde el empleado utiliza la fuerza, carga cosas pesadas e incluso quienes permanecen parados o sentados por mucho tiempo; eso les repercute en la columna lumbar, que es lo más frecuente, pero también tenemos patologías en la columna cervical”, agregó. El neurocirujano reiteró que es un tema muy importante a tomar en cuenta por parte de las empresas para cuidar a sus empleados, quienes a su vez deben cumplir y conocer la higiene de columna vertebral, pues cuando hay desconocimiento del trabajador sobre esto, surgen los problemas de columna y, por consecuencia, la productividad se ve afectada. Para que no haya irresponsabilidad alguna, nos compartió lo necesario sobre el tema.

HIGIENE DE LA COLUMNA VERTEBRAL Este tipo de higiene está enfocada justamente en la buena postura de la columna. El doctor dijo que es necesario modificarla, pues las personas tienden a agachar mucho el cuello por el uso del

celular. “Una postura correcta es aquella donde los hombros van hacia atrás y la cabeza está volteando un poco al cielo”, explicó. Entre otros consejos, mencionó que es importante que se empiece la cultura de higiene de la columna gradualmente, empezando por sentarse correctamente, no cargando cosas pesadas, y que al mínimo dolor acudan al doctor antes de que sea demasiado tarde. “Hay técnicas para sentarse cuando se pasa mucho tiempo sentado en una oficina: con los dos pies bien plantados en el piso, espalda recta y hombros hacia atrás”. De acuerdo al especialista, los pacientes acuden cuando el dolor en la parte lumbar o en la cervical ya es muy fuerte, justo cuando ese dolor ya se encuentra en las piernas y glúteos. “Vemos la parte de los discos intervertebrales, los huesos, articulaciones y de la región lumbar, lo cual nos lleva a lastimaduras de los músculos paravertebrales y la parte de los discos lumbares. Posteriormente vemos si es una cuestión de incapacidad laboral”, explicó. Para tomar la decisión sobre si es necesaria una incapacidad laboral temporal, el especialista dijo que se debe seguir un protocolo compuesto de radiografías, resonancias, tomografías y neurofisiología, así como la exploración física, la cual dijo, es la más importante. “Después de seguir el protocolo podemos definir al paciente si es una cuestión de incapacidad temporal, rehabilitación, analgésicos y antiinflamatorios, o si es algo más agresivo en cuanto a la parte del tratamiento que puede ser algún bloqueo o cuando es quirúrgico, se le dice al paciente que se le tiene que operar, y cuando se opera llega la parte de las incapacidades”, aseguró. La incapacidad es de aproximadamente siete días y va acompañada de analgésicos, reposo y antiinflamatorios. Cuando los daños son mayores se da una incapacidad de 15 días, pero ya incluye rehabilitación, por lo cual al llegar el día 14 el paciente ya está listo para trabajar.

Es importante hacer una radiografía anual para ver cómo se encuentran de la columna, recomendó el especialista.


13 Los hombres son quienes mayormente presentan estas afectaciones; mientras que las edades más comunes son de 18 a 45, con un centro de los 35 años.

Tipos de rehabilitación y recomendaciones La rehabilitación con el médico especialista se da en tres pasos. En sesiones de 10 días el paciente puede mejorar. Rehabilitación • Quitar contractura muscular (ablandar los músculos) • Movilidad (se ayuda al paciente a aumentar el ángulo de movilidad) • Fortalecimiento Recomendaciones • Uso de faja • Hacer labores gradualmente • Reposo • Permanecer medicado

Complicaciones La mayor afectación de un paciente en la patología lumbar es un desgarre de la parte del disco intervertebral que se puede salir de su lugar, este llega al canal raquídeo afectando las raíces nerviosas, causando dolor o migración del mismo, lo que a su provoca fractura o desplazamiento de los músculos entre las vértebras y, por consecuencia, formando una hernia. En caso de una complicación se recurre a la cirugía.

Conoce más del médico El doctor Raúl César Noriega García nació en León, Guanajuato, pero su interés por estudiar en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León lo llevó a residir en Monterrey en 1990. Una vez que finalizó sus estudios, viajó a la Ciudad de México para hacer el primer año de especialidad en Neurocirugía en el Centro Médico Nacional “La raza”. Posteriormente regresó a la Sultana del Norte para complementar su especialidad en la Unidad Médica de Alta Especialidad Número 25 y finalizó en 2004. En su trayectoria laboral se encuentran las clínicas del IMSS Número 21, 25 y 67, así como el hospital Christus Muguerza Hospital Conchita. En estos centros médicos se ha desarrollado durante 15 años en la parte neuroquirúrgica del cerebro y la columna vertebral, tanto en niños, adultos y personas de la tercera edad.

Redes sociales Neurocirugía con amor NOVIEMBRE 2018


16

NEGOCIOS

CULTURA ORGANIZACIONAL

Empleados felices, EMPRESAS FELICES Impulsando la pasión en los miembros de la organización

L

POR : VERÓNICA TOLEDO CONSULTORA DE MARKETING @ VTOLEDOGTZ

as empresas más exitosas han logrado una innovación constante, por lo tanto, se encuentran en procesos de crecimiento continuos. Así como han cambiado las formas de la atención al cliente, la forma de hacer ‘marketing’ y de hacer contabilidad, también han cambiado las dinámicas de trabajo, ya que no debe existir un individualismo, si no complementarse plenamente en equipos de trabajo. Existen distintos motivos por los que hoy en día los empleados no son productivos y uno de ellos es porque no son felices en sus labores diarias. Para hablar del tema a profundidad platicamos con la experta Selene Rayas, ‘coach’ de carrera, consultora de recursos humanos y facilitadora de entrenamientos en comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Ha laborado en empresas nacionales e internacionales por más de 15 años y es autora del libro “Vive de un trabajo que te apasione”. La rotación de personal es una problemática que no sólo afecta a la empresa, si no a los empleados y a la reputación de la organización. “Estamos en una época de cambios y desafíos, la tecnología avanza tan rápido que un celular es obsoleto de un día para otro, por lo cual es una consecuencia natural que la forma de trabajar cambie. Actualmente las nuevas generaciones buscan un trabajo que, aprovechando la tecnología, tenga un horario flexible y automatizado, que considere un balance de vida y trabajo, no como una prestación, sino como un derecho y que exista un desarrollo constante. Si no lo encuentran en una empresa lo buscarán en otra. Ellos no quieren una empresa a la medida, quieren una empresa a la altura de los desafíos actuales” comentó Rayas. Existen distintos tipos de liderazgo y la experta nos menciona algunas características que deben de tener: “El líder dejó de ser visto con un papel de autoridad incuestionable, ahora se requiere más un facilitador, mentor o ‘coach’, se requiere líderes que inspiren para dar lo mejor de sí mismos, que contagien su pasión y que se encuentren innovando de forma constante”. Los líderes autocráticos no deben caber en ninguna organización. El generar la empatía como líder del equipo de trabajo es algo que no todos están dispuestos a hacer, ponerse en el lugar de los demás es aprender a escucharlos y comprender sus verdaderas necesidades. “La importancia de dedicar tiempo a

sus labores diarias y tener sesiones uno a uno con el equipo, puede generar grandes beneficios para el crecimiento de la organización, lograr confianza y mejorar la comunicación con los subordinados”, menciona Rayas. Por otro lado, una persona apática probablemente tiene una necesidad no cubierta y, si no sabes cómo lidiar con ella, la experta nos hace una recomendación: “Es necesario escucharla, en ocasiones dependerá del líder o la organización y otras veces no será así, pero evitar o ignorar la apatía no hará que desaparezca, conocer las razones nos dará la pauta para crear un buen plan y poder contrarrestarla”. Anteriormente se le daba un gran peso a la misión y la visión de la organización, pero han servido sólo como cuadros en la recepción que han quedado en desuso. Hoy más que nunca todos nos cuestionamos por qué hacemos las cosas, se debe involucrar a los empleados en las metas de la empresa, en sus compromisos y viceversa, la empresa se debe comprometer con sus recursos humanos. Por lo tanto, empleados felices, comprendidos y comprometidos dan mejores resultados que un empleado descontento. La pasión dentro de las labores diarias puede surgir, como nos menciona Rayas, “del talento único de cada uno de sus empleados y cómo aportan al propósito más grande, reforzar la idea de que cada empleado tiene un talento particular y que además contribuyen a algo más grande, causando un mayor compromiso en cualquier persona. Prácticas de responsabilidad social como voluntariados a los grupos vulnerables que apoya la empresa, contribuciones al medioambiente, planes de carrera personalizados y aterrizados que permitan una constante rotación de personas en diferentes puestos, logran excelentes resultados”. Pero lo difícil no es hacerlo, sino tener una actitud de innovación constante. “Esto también servirá para mantenerse vigente en el mercado, innovar más que nunca se volverá una necesidad y con significado real, con dinámicas grupales como el ‘team building’ o el ‘brainstorming’, pensamientos que motiven la innovación, la comunicación y el propósito en los negocios, contribuiremos a hacer organizaciones más felices y exitosas”, concluyó.


18

ENTREVISTA

Desarrollo personal

Radiografía de un LÍDER Especialista en liderazgo afirma que se deben atender cinco puntos para alcanzar el estatus de dirigente en la sociedad.

N

POR : OSVALDO CORONADO

o hay una fórmula mágica para el éxito, pero sí existen algunas características que, al ser identificadas y aplicadas correctamente, llevan a la formación de líderes. Esto es lo que plantea el doctor Santiago Vázquez Blanco, director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, quien ha colaborado con diversas instituciones educativas en España y México; además de recibir diversos reconocimientos internacionales en temas de liderazgo y ser autor de ocho libros enfocados en el tema. “Hay tantas definiciones de liderazgo como personas que intentan sumarse al concepto”, dijo Vázquez Blanco en entrevista para Perfiles, “para mí, el líder es aquella persona que consigue ser feliz en la vida contribuyendo a la felicidad de los demás”, declaró. “Actualmente vivimos una crisis de liderazgo. Si atendemos a lo que dice la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020 el 30 por ciento de la población mundial sufrirá algún tipo de depresión. Así, nos encontramos con que el desarrollo económico no viene acompañado necesariamente de una mayor conciencia. En este caso concreto, para ser líder necesitamos generar mayor autoconocimiento, para al final del día conseguir cierto nivel de satisfacción con nuestras propias vidas”, reflexionó Vázquez Blanco. Desde el año pasado, cuando recibió la propuesta de incorporarse al Tec de Monterrey, mencionó que en esta institución se busca desarrollar una investigación con la intención de desarrollar un constructo de lo que entendemos

como liderazgo, que, según su estudio, está formado por cinco elementos. “El primero es un elemento fundamental del líder de hoy, esta es la conciencia de uno mismo y de su entorno. El líder debe tener autoconocimiento y autodesarrollo. Ser propietario y no víctima de las circunstancias”, dijo. “El segundo sería un factor de positividad. Los líderes positivos tienen esperanza y generan esperanza, tienen optimismo y creen en sus capacidades; estos obtienen mejores resultados y contribuyen a que sus equipos también los obtengan”. El tercer elemento es la resiliencia, ya que, como dijo Vázquez Blanco, es imposible no tener adversidades en la vida, y lo importante es saberlas superar. “Es claro que no vamos a poder evitar la adversidad, pero la diferencia no se trata de tener o no adversidades, sino de cómo las podemos solucionar, de tener la capacidad para superarlas”, enfatizó. “La capacidad de ver las oportunidades que se abren cuando las puertas se cierran mejora la oportunidad de ser un líder”. “Un cuarto punto sería encontrar significado. Las personas que tienen un propósito en la vida son los líderes que encuentran por qué vale la pena esforzarse más. Ese propósito se convierte en un motor, en una batería o energía extra”, señaló. Por último, indicó que el compromiso del líder es primordial para concretarse como tal, pues si uno no piensa más que en sí mismo, no logrará sus objetivos. “El líder es una persona comprometida y generadora de compromiso. Los líderes se comprometen con su equipo, con su entorno y con la sociedad. Sin ello no se está completo”, afirmó.


19

Santiago Vázquez Blanco, director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Los líderes se comprometen con su equipo, con su entorno y con la sociedad”. Santiago Vázquez

director del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialista en Economía Internacional, Estudios Internacionales y Sociología Industrial y Política.

Está certificado en People Analytics por The Wharton School e Inspiring Leadership through Emotional Intelligence por la Universidad Case Western Reserve de Cleveland.

Profesor en instituciones como Escuela de Negocios IESIDE, Universidad Jaume I. Castellón, Universidad de Valencia, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña, Universidad de Vigo, TecMilenio y Tecnológico de Monterrey.

Autor y coautor de ocho libros publicados sobre recursos humanos en temas de liderazgo, felicidad en el trabajo, coaching y retroalimentación inteligente. Desde 2012 es conferencista en México, Estados Unidos, España, Portugal, Colombia, Guatemala y Venezuela.

Desde 2004 es presidente del Foro Lidera. Recibió el premio a la innovación de RR.HH. por Expansión y Empleo, así como el premio Aedipe-Human-Capital Humano a la Innovación basada en las Personas en 2011 y 2010, respectivamente. Fue miembro del Advisory Board para el 25th European People Management Conference Theme en Estambul (2011).

NOVIEMBRE 2018


20

AUTOS

RANGE ROVER EVOQUE

Un TODOTERRENO que lo tiene todo

La firma británica actualiza la SUV compacta al añadirle funciones que la convierten en la más atractiva del segmento.

L

POR : ALEJANDRO ACOSTA

and Rover tiene un tentador regalo de Navidad y Año Nuevo a los fieles conductores de vehículos todoterreno: la renovada versión de la Range Rover Evoque. Este compacto, cuya distinción estética más característica es su techo inclinado y la línea de cintura ascendente, llega rediseñado al mercado luego de que su última actualización sucedió en 2015. Su equipamiento satisface a los conductores más exigentes. Tiene un sistema llamado Configuración Inteligente que trabaja por medio de algoritmos para conocer a detalle preferencias de los conductores, y automatizar la configuración de medios y comodidad. El sistema Terrain Response 2 permite controlar el descenso de pendientes pronunciadas, y ofrece la opción de elegir el modo adecuado para conducir en diferentes condiciones y superficies como hierba, grava, nieve, lodo, surcos o arena. Además cuenta con bastidores delantero y trasero de forma independiente, carrocería monocasco rígida y sistema inteligente de tracción en las cuatro ruedas, lo que garantiza una confiabilidad extrema en cualquier terreno. Otra ventaja muy atractiva es su suspensión ligera basada en un sistema de muelles de suspensión hidráulica, fabricado en acero y aluminio ligeros que permite que los más rudos terrenos por los que atraviesa sean apenas perceptibles para

las personas que van a bordo. Incluso, para los obstáculos más brumosos cuenta con el sistema ClearSight Ground View, que le posibilita al conductor ver el suelo debajo del vehículo a través de una pantalla en la cabina. Entre sus sistemas cuenta con Park Assist para estacionarse sin problemas; cámaras ‘surround’ que facilitan una visión de 360 grados alrededor del vehículo; Monitor de Ángulo Muerto, que detecta a otros vehículos en posición de ángulo muerto de visión; Asistencia de Permanencia en el Carril, para no salirse de la línea (literalmente); y sistema de Reconocimiento de Señales de Tránsito, un sensor que indica los señalamientos más importantes en el camino. El Control de Crucero Adaptativo mantiene el SUV a velocidad constante y a una distancia prudente con el automóvil de enfrente; mientras que el sistema Torque Vectoring ofrece control para lograr un comportamiento suave en las curvas peligrosas. En cuestión de entretenimiento también da un paso adelante. El sistema Dual View permite que el conductor y el copiloto disfruten de contenidos diferentes en una pantalla táctil de 10 pulgadas. Así, mientras el conductor revisa el sistema de navegación, su acompañante puede disfrutar de una película o de una serie de televisión. Por esto y muchas cosas más, la nueva Range Rover Evoque es un lujoso regalo para los amantes del segmento.


22

EN PORTADA

TUCVCOACH

UN PASO hacia el ÉXITO Este programa de ‘coaching’ en línea facilita el proceso de la creación del currículum y promete aumentar las probabilidades de obtener una entrevista de empleo.

Michael Ruske


23

U

POR : ALEIDA SALMERÓN FOTOS : CARLOS VELÁZQUEZ LOCACIÓN : PARVADA COWORK & CO .

n elemento fundamental al momento de postularse para un puesto de trabajo es el ‘currículum vitae’, sin embargo, elaborar uno que logre impresionar a los reclutadores es todo un reto para la mayoría de los solicitantes. Para facilitar este proceso, Michael Ruske, consultor estratégico para empresas, fundó www.TuCVCoach. com, un programa de ‘coaching’ en línea para estudiantes y profesionistas que los guía paso a paso en la creación del CV. “Manejamos una plataforma virtual que facilita la creación del currículum, optimizando la presentación de los conocimientos y experiencias de nuestros usuarios para maximizar la probabilidad de que consigan la entrevista de empleo”, explicó Ruske. “Nuestro acercamiento guía al candidato por todo el proceso de la creación de un CV poderoso y eficaz, independientemente de su conocimiento previo en la creación de un currículum. Aprenderá cómo crear las secciones más relevantes para su futuro empleo, cómo refinarlas para que convenzan al reclutador y, finalmente, asegurar un aspecto visual llamativo y una estructura clara al elegir uno de nuestros diseños de CV, que puede ajustar de acuerdo a sus requerimientos o necesidades en un solo clic”. A diferencia de otros sitios que ofrecen únicamente la creación de un currículum a través de una plantilla predeterminada, TuCVCoach facilita diversas opciones para personalizarlo. “Brindamos servicios a la medida, desde un CV con diseño sofisticado y fácil de editar, hasta nuestra Master Class, en la que aprenderán paso a paso cómo crear un currículum convincente”, destacó el fundador del programa. “En este sentido, aseguramos la individualidad del contenido con nuestros videos, en los que cubrimos cada sección posible de un currículum y explicamos al candidato para qué sirve y cuándo debería incluirla o no. En cuanto a lo visual, tenemos una variedad de más de 20 diseños en diferentes colores, y frecuentemente agregamos nuevos diseños para amplificar las opciones”. “Incluso, actualmente estamos desarrollando la opción de crear el currículum directamente en línea, ofreciendo la misma flexibilidad que en las plantillas, lo cual sería algo innovador”, puntualizó.

PLANES DE EXPANSIÓN Aunque actualmente el mercado meta es el mexicano, Ruske ve grandes sinergias con otros mercados hispanohablantes, tanto en Latinoamérica como en España. “La estrategia es enfocarnos primero en el mercado mexicano y desarrollar colaboraciones significativas y sustentables con las universidades, bolsas de empleo y otras instituciones con enfoque en la educación y la maximización de las oportunidades de sus integrantes en el ambiente laboral”, manifestó. “Somos una empresa joven y, a pesar de que estamos convencidos que tenemos un producto que agrega mucho valor a nuestros clientes, reconocemos que antes de expandir tenemos que crear confianza y dedicar 100 por ciento de nuestro tiempo a la retroalimentación de colaboradores en México”. Tomar el concepto del programa y expandirlo a otros mercados lingüísticos como el inglés y el alemán, así como agregar el servicio de traducción de CV y la preparación para las entrevistas de empleo con expertos en diferentes áreas, son parte de los planes a corto, mediano y largo plazo.

‘CASE IN POINT’ A raíz de experimentar personalmente el rechazo en su primera aplicación a un puesto de trabajo, Michael dedicó un tiempo considerable para entender cómo se crea un currículum convincente. “En los últimos años entrevisté a más de 50 representantes de recursos humanos de varias industrias y países”, aseguró Ruske, quien es originario de Alemania y ha trabajado para reconocidas empresas como Boston Consulting Group (BCG) y PricewaterhouseCoopers (PwC) alrededor del mundo. “Aprendí de programas exclusivos, igual que de estas entrevistas y pláticas, sobre en qué hay que fijarse para crear un currículum convincente que reciba la mayor atención de cualquier reclutador. En este sentido, soy el ‘case in point’, es decir, yo mismo he experimentado el impacto que tiene un currículum creado con los consejos que ahora comparto en el programa de TuCVCoach”, manifestó. “Lo he visto en varias personas a las que ayudé con su currículum de la misma forma y quienes también recibieron las entrevistas de empleo. Finalmente, ahora cuento con varios años de experiencia laboral en auditoría, consultoría estratégica, logística y relaciones internacionales en varios países, sin haber recibido otro rechazo por parte de un reclutador”.

Redes sociales @TuCVCoach

NOVIEMBRE 2018


24

EN PORTADA

¿Currículum para emprendedores? Al tratarse de un resumen de la experiencia profesional y académica, el currículo sirve para más que una entrevista de trabajo, ya que los emprendedores también pueden valerse de este recurso para convencer a posibles inversionistas de apostarle a sus proyectos. “En otras palabras, le da razones para invertir en ti a la persona que lo lee. Y esto puede ayudar en cualquier situación de la vida en la que quieras convencer a alguien de trabajar contigo, tanto como empleado, al igual que como emprendedor”, explicó Michael Ruske, fundador de TuCVCoach.

En el programa de TuCVCoach se consolidó la experiencia de más de 50 representantes de recursos humanos de varias industrias y países.

www.TuCVCoach.com


26

NEGOCIOS

MERCADOS POTENCIALES

¿Socios CONFIABLES? Después de algunos conflictos políticos, económicos y sociales que han acontecido en el mundo, los exportadores mexicanos se han interesado por explorar nuevos mercados de la mano de las iniciativas extranjeras. POR : ANY TORRES CONSULTORÍA DE EXPORTACIONES “ AT INTERNATIONAL ” @ ATINTL

P

rimero que nada, un tratado de libre comercio es un acuerdo entre países para obtener beneficios en impuestos de importaciónexportación, los cuales pueden ir desde una disminución en porcentaje hasta quedar totalmente exentos. México cuenta con 12 tratados de libre comercio involucrando 46 países de América, Europa y Asia, respectivamente. Por varios años, las exportaciones mexicanas se inclinaban en países geográficamente estratégicos, independientemente si existía algún tratado de libre comercio entre ellos y México, tales como Estados Unidos y Europa. Hoy en día México se ha empeñado en establecer negociaciones y abrir mercados comerciales con países de Centro y Sudamérica, así como de África y Medio Oriente, en donde se ven involucrados minerales, productos farmacéuticos, alimentos procesados y congelados, y bebidas, con grandes beneficios comerciales.

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE, ¿MERCADOS POTENCIALES? ¡Por supuesto!, África tiene características importantes que lo hacen atractivo ante los ojos de las empresas y exportadores mexicanos, así como Medio Oriente, en sus diversos países respectivamente. A pesar de que ambos son grupos de países con características y necesidades diferentes, se han convertido en mercados importantes para México, debido al crecimiento de solicitudes de productos que nuestro país puede proveer. Aspectos como la densidad de población en donde los requerimientos son recurrentes, así como volúmenes importantes, sobre todo en el tema de alimentos, productos farmacéuticos, y temas de maquinaria y equipo, son incentivos para considerar a estos mercados. Otro aspecto importante es la tasa de crecimiento que registran algunos de los países dentro de África y Medio Oriente, la cual va de un 5% a 20% respectivamente. Esto nos hace estar alerta a las oportunidades y posibilidades que se puedan abrir en los siguientes años para nuevos productos mexicanos.

¿LIMITANTES? Probablemente el idioma que se habla en cada país, entre los que destacan portugués, francés, árabe y diversos dialectos, pudieran ser barreras culturales para las empresas con interés; sin embargo, el idioma inglés es el que rige en las negociaciones, y mientras los términos se negocien y se traten por escrito, existen pocas posibilidades de controversia entre países. Finalmente, es posible que se haya escuchado del término halal, asociado a las prácticas alimenticias aceptables según la ley islámica; tal certificación es propia de los países musulmanes debido a que sus creencias religiosas influyen directamente en sus hábitos de consumo; siendo los productos alimenticios los de mayor interés por parte de estos países. Dicha certificación está siendo impulsada por los productores y exportadores mexicanos, la cual permitirá acceso a más mercados tanto en África y Medio Oriente, así como mejores oportunidades en precios de productos de importación.

¿Dónde enfocarse en África? Angola, Ghana y Marruecos ¿Y en Medio Oriente? Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait y Catar

Cada año África y Medio Oriente son anfitriones de ferias y eventos internacionales para fomentar la economía, el comercio y las relaciones entre países, entre las que destacan: West Africa Agrofood Propak Africa

México y sus operaciones con África y Medio Oriente… En los últimos años África ha sido el cuarto destino de exportaciones de México en cuanto harina, cárnicos, chiles, salsas, frijoles y minerales. Por otro lado, existen planes para exportar productos lácteos, conservaciones de frutas, legumbres, carne de pollo y borrego, bajo certificación halal. Este mercado asciende a 22 millones de dólares para México, lo cual representa una excelente oportunidad para las empresas que adquieran la certificación necesaria para ingresar a Medio Oriente, para la cual últimamente existen diversos apoyos por parte de las autoridades mexicanas.

Gulfood Expo Universal


28

COACHING

El bien ser

Adiós 2018 y HOLA 2019 Reflexiones y aprendizajes para despedir el año y darle la bienvenida a uno nuevo.

D

POR : FERNANDO MACIAS - RAMOS CONSULTOR EN CALIDAD , SEGURIDAD Y ENERGÉTICOS ELEMENTOS ESTRÁTEGICOS EMAIL : FERNANDO . MACIAS @ EXATEC . ITESM . MX

urante el 2018 comencé con el reto de escribir sobre temas de interés industrial, político y económico. En esta última edición del año deseo enfocarme solamente a un tema: el bien ser. Durante más de 15 años colaboré con una empresa global y durante ese tiempo me sentí molesto de no ver crecimiento profesional, cambié muchas veces de jefes y las oportunidades solamente se convertían en promesas sin cumplir. Platicando del tema con una persona de recursos humanos en esa empresa (la cual respeto mucho por sus valores de lealtad y dignidad) me hizo solamente un comentario: “Perdónate y busca tu paz. Así es como las cosas comenzarán a fluir solas”. No podía creer tal comentario, yo esperaba una respuesta clara de cómo crecer en la empresa, no pensé que me fuera a salir con estas palabras. Ahora entiendo de qué trataba dicho comentario. Terminando mi relación con dicha empresa me he dedicado a buscar estar bien conmigo mismo, entendiendo que debo ser independiente a todos los factores externos que acontecen en mí y así poder elegir qué hacer y con quienes estar. Ha sido un reto entender que cuando te despiden, o “te dejan ir” cómo lo dicen en un tono más suave, son procesos planeados con tiempo, no de un día para otro, todo se promueve un tiempo atrás de que te den la noticia. Por lo tanto, lo sucedido no estuvo dentro de mi alcance y estar en paz con lo mismo ha sido el logro profesional y de madurez emocional más importante en mi vida. Es necesario tener claro que no estamos solos, nos tenemos a nosotros mismos y al ser supremo que guía nuestros valores y actividades. Y al perdonarnos por lo que nos

ha sucedido es como vamos avanzando a nuestra verdad, cualquiera que esta sea. Así es como las cosas comienzan a fluir en dirección correcta. Seguramente el puesto donde laboré no era lo mejor para mí. Y ahora como consultor empresarial comparto ideas y asesoro a directores y dueños de empresas cuando antes era algo imposible de imaginar. Inclusive es emocionante cuando dueños de empresas te hacen comentarios como “vamos a ponernos de acuerdo de empresario a empresario”. Todo esto viene a lo siguiente. Sin importar en dónde estemos o cual sea nuestra situación económica o profesional, siempre debemos tener en mente que: 1. Desde que nacemos, algún día nos vamos a morir. “De la cuna a la tumba, todo es aprendizaje”. 2. En el camino compartimos intereses con otras personas que nos toca desarrollar o toca que nos desarrollen. Debemos ser agradecidos en ambas etapas, pues cada una nos lleva a ser mejores personas. 3. Recibirás favores de personas de quienes ni pensabas que lo iban a hacer y otras te negarán su apoyo aun cuando más lo necesitabas. No esperen nada de nadie, confíen en sus habilidades personales. 4. Si con todos los altibajos en su vida, aún siguen vivos. ¡Vivan! 5. Cada etapa (personal o profesional) que termina, ¡termínenla! 6. Todos sus conocimientos y experiencias sirven sólo si las comparten para un bien superior. Si se quedan con ellas son eruditos que no dieron valor a la humanidad, y si las usan para mal, son tiranos que perjudicaron a la misma. Como dijo un rabino judío que admiro: “Si hoy no despiertas con la firme intención de ser mejor. ¿Para qué te queremos despierto?


30

COACHING

PSICOLOGÍA

Regularse EMOCIONALMENTE El valor de lograr el equilibrio emocional y las claves para obtenerlo.

H

POR : JUAN JO MTZ JUANJO . MARTINEZ @ IPSECONSULTING . COM

ace algunos meses compartía en este mismo espacio la importancia de tomar las decisiones contemplando también las emociones. En esta ocasión quiero darles ciertas ideas sobre el valor de la regulación emocional, y algunos estímulos que podemos generar para ayudar-

nos a ello. Debemos considerar que en nuestra educación existen diferentes formas de darle sentido a las cosas, situaciones e incluso personas, con las que, al tener contacto, nos genera alguna emoción. Así, pensemos en la primera vez que nos presentamos a una entrevista de trabajo o el primer día de clases de la infancia, y veremos que estos recuerdos traen emociones consigo. Estos recuerdos podrían ser positivos, negativos o triviales, y es precisamente de estas diferencias de lo que quiero hablar. Las experiencias que vamos adquiriendo a lo largo de nuestro desarrollo nos permiten establecer juicios para “acomodar” la información y con ello reaccionar de manera adecuada ante cada hecho que se nos presente. La clave para entender esto es definir de qué manera nos influye determinado estímulo y trabajar identificando las emociones que se presentan y su intensidad. Cuando nos importa algo demasiado, un estímulo puede generarnos una energía que nos mueve lo suficiente incluso para tomar decisiones que no son acertadas, esto debido a que a mayor energía emocional menor raciocinio, por ello la importancia de aprender a detenernos y regularnos adecuadamente. Al encontrarnos en una emocionalidad de alta energía debemos identificar qué es lo que la está causando, cuál es ese pensamiento recurrente que nos está acompañando y qué debemos trabajar para encontrarle un sentido que nos ayude a regular nuestras emociones.

Consejos para regularse emocionalmente Escucha música que te agrade. La música tiene un efecto directo sobre nuestras emociones, hay canciones que por la misma melodía o la letra nos generan satisfacción, energía o estrés. Es muy importante tener bien definido cuáles canciones nos generan un estado de regulación emocional, que nos ayuden a pensar de manera adecuada o a calmarnos en caso de que nos encontremos en un estado emocional negativo. Visita a personas con las que tengas un vínculo afectivo positivo. Hacer una parada en nuestro día para tener una charla con personas que nos ayudan a recordar situaciones positivas o a reforzar nuestra autoestima colabora directamente a regularnos emocionalmente; asimismo, los abrazos de personas que apreciamos y que nos aprecian nos ayudan a sentirnos mucho más tranquilos. Realiza actividades físicas como correr moderadamente. Esto nos ayuda a liberar neuroquímicos que nos activan y que despejan nuestra mente, aunado a que el cansancio nos ayuda a dormir más tranquilos durante la noche. Si bien es importante tener en cuenta algunos tips, estos que te comparto son sólo algunas ideas pequeñas, pero lo más importante de todo es que elabores las actividades para activarlas en el momento en que quieras regular tus emociones y que, con el tiempo, puedas tener una mayor inteligencia emocional. Hasta la próxima.


32

COACHING

ESTRATEGIAS

Logra mejores RELACIONES HUMANAS Para lograr relaciones de negocios más fructíferas es importante tener mejores relaciones interpersonales.

POR : DINORAH DELGADO COACH , CONFERENCISTA Y ASESORA DE IMAGEN WWW . DINORAHDELGADO . COM @ DINORAHDELGADO . COACH

C

omo seres humanos, todos tenemos la necesidad profunda de “pertenecer”. Nuestra forma de relacionarnos es la base de todos nuestros lazos con quienes compartimos nuestra vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Las personas más hábiles, incluso en los negocios, consideran una prioridad entablar excelentes relaciones con sus colegas y clientes, para, de esta forma, lograr excelentes resultados en sus empresas, pues cuando una persona se siente apreciada, esta da lo mejor de sí misma. Al leer a Robin Sharma, uno de mis autores preferidos, en especial por su libro “La guía de la grandeza”, me impacta la sencillez con la que plasma cómo pudiera ser más sencillo relacionarnos con los demás si aprendemos a poner en práctica estas sencillas estrategias, que nos permitirán proyectarnos como personas más abiertas e interesadas en los demás. Para tener mejores negocios, es importante enfocarnos en tener mejores relaciones. 1. Mantén una actitud positiva. Las personas hacen negocios con otras que le agradan, buscando el “cómo sí se puede”. Una actitud de negación o de estar viendo en todo algo complicado cierra puertas a los negocios. 2. Sé abierto y habla con franqueza, sin ofender. La honestidad no está peleada con la educación, pero la falsedad siempre estará peleada con las relaciones duraderas. 3. Sé puntual. La puntualidad es una muestra del respeto que tienes por tu tiempo y el de los demás. 4. Haz parte de tu vocabulario las palabras “por favor” y “gracias”. Son las palabras que siempre abren más fácil las puertas. Recibir y dar amabilidad es un intercambio de energía que hace que el ambiente esté en armonía. 5. Promete menos y cumple más. Si te comprometes a enviar cierta información, hazlo, si dices que harás algo honra tu palabra. Eso habla de tu compromiso en todo. 6. Siempre deja la gente mejor que como la encontraste. Hay personas que se la pasan regando basura emocional por todas partes. Críticas, problemas y falta de amabilidad en su trato. Su energía es densa. Y por otro lado, existen aquellas personas que hacen una diferencia positiva por donde pasan. 7. Sé amigable. No se trata de ser amigo íntimo de todos, pero sí mantenerte abierto a nuevas relaciones en tu vida. 8. Vuélvete el mejor escucha. Recuerda que quien está frente a ti es, en ese momento, la persona más importante del mundo. 9. Apasiónate por la gente y trátala con respeto. Alguien interesado en los demás siempre será alguien más genuino. Los mejores vendedores son los que se interesan por conocer a su cliente y saber lo que necesita, no se enfocan en lo que necesitan vender. Sin embargo, esta táctica de interesarse en el otro es lo que los lleva a vender más. 10. Practica sonreír. Esta actitud te proyecta como alguien seguro de ti mismo y positivo. Te vuelve atractivo. Los beneficios de sonreír son innumerables. En resumen, estas tácticas nos enseñan que lo más importante para lograr el éxito en nuestras relaciones personales y de negocios es empezar a interesarnos en los otros y trabajar constantemente en mejorar nuestra comunicación, primero con nosotros mismos y en segundo lugar, con los demás. Te invito a que las pongas en práctica. Ten la seguridad de que verás cómo tus relaciones con los demás fluyen con una energía diferente. La base de los mejores negocios es trabajar en mejores relaciones.


34

COACHING

EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO

SISTEMAS Y TÁCTICAS DE MOTIVACIÓN Desde la perspectiva de la formación cultural de las empresas, existen ciertas estrategias clave para aumentar el nivel de motivación de la fuerza laboral.

C

POR : LOUIS GERBER GERBER CAPACITACIÓN LOUIS @ GERBERCAPACITACION . COM WWW . GERBERCAPACITACION . COM

on el día a día tan demandante en las empresas de alto desempeño, frecuentemente los clientes me preguntan ¿cómo se puede motivar a la fuerza laboral? Aquí les comparto algunas estrategias que he visto funcionar durante los más de 15 años como creador de programas de formación cultural empresarial. Estas estrategias deben ser implementadas en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

LA CULTURA ES EL PILOTO AUTOMÁTICO DE LA EMPRESA Debido a que la formación cultural de una persona inicia aun antes de que esta tenga plena conciencia, no le prestamos mucha atención. Por eso es importante hacer mención de cómo una cultura provoca ciertos resultados a nivel general; por ejemplo, la cultura alemana de puntualidad y alto enfoque en detalles ha logrado empresas y proyectos importantes, haciendo que a los alemanes se les conozca como personas eficientes y calculadoras, lo cual es admirado por el mundo industrial, pero más importante aún, es que la actitud cultural de Alemania se convierte en una profecía autocumplida, ya que no sólo el mundo percibe así a Alemania, sino que los alemanes también se perciben a sí mismos de esta manera. Esto produce un ciclo virtuoso, aportando de esta manera al alto desempeño y eficiencia de aquella nación. Por el contrario, tomemos como ejemplo una nación africana con una cultura enfocada en la guerra y la supervivencia básica, dando como resultado un ciclo vicioso que genera una cultura de desconfianza y egocentrismo, destructiva a nivel país. Todo menos sinergia, productividad y mucho menos el alto desempeño. Para que esta nación cambie será necesario cambiar su cultura.

LA FORMACIÓN DE LA CULTURA Y LA MOTIVACIÓN PROFESIONAL En esencia, la cultura debe tener la meta de lograr una evolución en las personas que trabajan en la empresa, de ser gente dependiente a convertirse en independientes y, finalmente, al alcanzar una madurez personal y profesional, lograr la interdependencia. Esto fuerza la actitud de ganar-ganar entre personas, equipos y departamentos de trabajo. Esta filosofía se basa en la Teoría de Juegos de Lloyd S. Shapley.


35

PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LAS POSICIONES DE LIDERAZGO DE LA EMPRESA

ESCUCHA A TU FUERZA LABORAL BASE Al hacerlo descubrirás que al realizar pequeños ajustes se logrará mucho en cuanto al aumento de su motivación. Algunos ajustes pueden ser tan simples como mejorar los baños o cambiar el menú de la cocina; otros pueden ser algo más complejos como reacomodos de áreas de trabajo o perfeccionar los procesos de trabajo. El asunto es que ese pequeño ajuste afectará fuertemente el nivel de motivación y compromiso hacia la empresa, ya que el empleado percibe el ajuste como un interés personal en su bienestar y, como sabemos, la autopreservación es un gran motivante.

FACTORES QUE NOS MOTIVAN A TODOS Existen factores universales que motivan a todo ser humano. Si se logran crear programas de trabajo que satisfagan estas seis necesidades se aumentará la motivación intrínseca a nivel organizacional. 1. La certeza. Lograr la estabilidad personal y profesional. 2. La variedad. La necesidad de la diversidad en nuestras actividades diarias. 3. El sentido de importancia. El saber que eres importante para algo o alguien. 4. La pertenencia. El sentirse parte de la sociedad, grupo y equipo. 5. El crecimiento. La sensación de avanzar de manera intelectual, emocional y profesional. 6. La trascendencia. El ser ejemplo para alguien.

El principal factor que causa la apatía laboral y desmotivación es la falta de capacidades de los puestos claves de liderazgo en la empresa, por lo tanto, es altamente recomendable crear programas prácticos de desarrollo de liderazgo, basados en los retos reales de la empresa y de sus líderes.

EL MIEDO NO ES FUNCIONAL La manera más fácil de lograr las metas organizacionales es utilizando el temor como sistema de motivación, creando un estado de alerta y tensión constante donde el empleado que responde efectivamente es visto de alto desempeño. Es importante notar que la mayoría de las personas no responden de manera óptima ante situaciones de estrés y tensión constante. Se ha comprobado que cuando el ser humano se encuentra bajo una respuesta de estrés, reduce sus funcionamientos lógicos y creativos, y se reduce a la respuesta básica de la supervivencia; en otras palabras, sube la emoción y baja la inteligencia. Todos los programas que se implementen en la empresa deben enviar un mensaje de colaboración y trabajo en equipo buscando la sinergia interdepartamental, donde la comunicación y la inteligencia emocional sean los pilares. Esto implica juntas, eventos de difusión cultural y entrenamiento especializado.

¿CÓMO UTILIZAR ESTOS SEIS CONCEPTOS? Asegúrate que estos seis conceptos se utilizan como filtro de las actividades y programas de creación cultural, por ejemplo ¿qué podemos hacer para que los empleados se sientan más valorados en la empresa? Supliendo así su necesidad del sentido de importancia, lo cual es un factor que aporta de manera poderosa a los niveles de motivación de una persona. O ¿cómo podemos aportar a la estabilidad personal y profesional de nuestros empleados? En resumen, las claves de la motivación de tu fuerza laboral se encuentran en lograr ajustes estratégicos a nivel conducta y cultura general de tu organización. La meta es crear una cultura en donde se perciba el orgullo como factor principal de motivación intrínseca a nivel organizacional. Reto que cuesta tiempo, dinero y creatividad, pero una vez logrado, la recompensa será invaluable. ¡Suerte!

NOVIEMBRE 2018


36

ENTREVISTA

ASESORÍA LABORAL

Empresa y empleado ASEGURADOS Además de ayudar a que las personas recuperen su libertad y tranquilidad, Claudia Witron, directora de Divorcios Express Abogados Especialistas, nos compartió algunos datos que tanto empresas como empelados deben tomar en cuenta para protegerse.

E

POR : ALEJANDRO SANTANA FOTOS : CARLOS VELÁZQUEZ

ncontrar una balanza para asegurar tanto al empleado como a la empresa es sencillo, ya que sólo es cuestión de “caminar” conforme la ley dicta. Para entender más sobre el tema, la directora de Divorcios Express Abogados Especialistas, Claudia Witron, habló sobre diversos puntos que favorecen y protegen al trabajador y al jefe, o bien, empresa. En el caso de la empresa, la especialista en el tema señaló que es importante hacer un diagnóstico laboral legal sobre la situación que vive esta diariamente, además de verificar que la papelería que manejan se encuentre en regla, esto para protegerse de cualquier acción legal que algún empleado quiera hacer. Además explicó que es necesario hacer una revisión de entrada

y salida, así como el tipo de contratos que se hacen, si los hay por tiempos determinados o si hay renovaciones. “Si se siguen los procesos como se debe la empresa podrá protegerse, en caso del patrón, puede asegurar su patrimonio. Pero todo debe ser una balanza, es decir, que la empresa no trate de afectar al empleado”, explicó la licenciada. Además de hablar sobre lo justo para ambas partes, y de compartir los derechos correspondientes para el trabajador, Witron advirtió sobre el despido injustificado en las mujeres embarazadas. “Por derecho corresponden vacaciones, aguinaldo, pago de horas extra y el tiempo de comida. Pero otro punto muy importante referente a las mujeres empleadas es que no las pueden despedir por estar embarazadas, ya que esta no es una causa de despido justificado”, aseguró.


37

LA EMPRESA TIENE DERECHO A...

DERECHOS DEL EMPLEADO

• Verificar a quién está contratando (revisar si el empleado no tienen antecedentes penales).

• Tener hora de entrada y salida fija.

• Revisar la situación económica de la persona (pues la especialista dijo que de nada sirve contratar a una persona con diversas deudas, pues esto podría llegar a ser un problema de concentración en su trabajo).

• Contar con su hoja de alta del IMSS (de acuerdo a la licenciada, es respetable que la alta tarde cinco días en hacerse, pues se toman por cuestiones administrativas, pero no está permitido que el jefe le diga al empleado que son 30 días de prueba para darle seguro).

• Realizar un estudio psicológico al empleado. • Conocer perfectamente el perfil del empleado que están tratando antes de firmar el contrato. • Firmar un contrato por 30 días de prueba; al día 31 es importante notificar al trabajador si el puesto es suyo (en caso de no haber firmado contrato y los 30 días vencieron, por ley el empleado obtiene la planta y podrá contar con todos los derechos de un empleado). • Verificar toda la papelería del trabajador como CURP, RFC y que el Número de Seguro Social esté correcto. • Tener referencias de lugares donde ha trabajado, dónde está viviendo, así como cuáles son sus familiares cercanos.

• Tener todas las prestaciones que marca la ley (aguinaldo, días de descanso, vacaciones, nómina, horas extra, alto en el IMSS e Infonavit). • Todas las liquidaciones son en base a lo que gane, si fue despido son tres meses por el primer año, 20 días por cada año subsecuente. También se dan los proporcionales de aguinaldo y vacaciones (si se cuenta con fondo de ahorro este se tiene que liquidar). • En caso de irse a juicio, la indemnización por ley son tres meses por el primer año y 20 días por cada uno de los siguientes (de lo contrario, con el 70 por ciento del monto total queda saldado. Pero es necesario pedir cita conciliatoria para las dos partes).

• No comentar nada sobre el despido de un trabajador, ya que si la noticia llega a él, puede llegar a hacer mal uso de la información que maneja. • Confirmar conocimientos del empleado antes de su contratación. • Es válido que la empresa vea si el postulante ha demandado a más de una empresa en la que ha laborado y ver las causas (es considerable si el demandante trabajó por años en una empresa y esta no fue justa con su liquidación). • Firmar un contrato de confidencialidad donde se aclare no divulgar secretos, información o fórmulas. • Protegerse con candados establecidos.

Prestaciones de ley

Perfil ... Claudia Witron

Página web

• Prima vacacional del .25% • Prima de antigüedad. • Vacaciones. Estas aumentan por año.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y una maestría en Derecho Mercantil. Ha impartido clases en la Facultad de Derecho de la UANL. Con 29 años de experiencia, comenzó un despacho jurídico el cual se convirtió después en Divorcios Express Abogados Especialistas, conformado por diversos abogados y donde ella es la directora.

www.abogadosespecialistaslaborales.com

NOVIEMBRE 2018


38

VIAJES

Tokio

El lejano y BELLO ORIENTE

J

POR : OSVALDO CORONADO

apón es el país sede de los próximos Juegos Olímpicos en 2020 y no por nada consiguió albergarlos. Su estabilidad económica y potencial comercial son algunos atractivos que le valieron para ser elegido como anfitrión de la justa deportiva. Como destino turístico, Tokio ofrece muchos atractivos interesantes que lo hacen ideal para tu próximo viaje.

Destino: Tokio, Japón Idioma: japonés

Ginza Este reconocido distrito de abolengo es la insignia del Tokio del siglo XXI. Sus amplias avenidas repletas de letreros luminosos y sus tiendas de alto ‘standing’ marcan un Tokio muy cosmopolita. Ginza compite con el distrito Aoyama a la hora de conquistar a los bolsillos más pudientes. En Ginza se encuentran los edificios de las firmas Apple y Sony, así como el Teatro Kabuki-Za y su icónico reloj Ginza Wako.

Moneda: Yen Documentos: Pasaporte vigente y boleto de avión ida y vuelta a ciudad de origen. Clima: Enero-febrero 2°C - 10°C Marzo-abril 5°C – 19°C Mayo-junio

Sitios hermosos

15°C – 26°C

En las instalaciones de la residencia real encontrarás hermosos jardines y árboles de cerezos repletos de su característica flor. Allí mismo se encuentra el templo Senso-Ji, cuya fundación tuvo lugar en el año 628 y aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones, aún conserva buena parte de su obra original. Cada año lo visitan cerca de 20 millones de personas y está dedicado a Kannon, diosa de la misericordia.

23°C – 31°C

Julio-agosto

Septiembre-octubre 15°C – 27°C Noviembre-diciembre 4°C – 17°C Aeropuerto: Internacional de Tokio Zona horaria: UTC+9


40

GADGETS

ALIADOS TECNOLÓGICOS

Para el profesionista DE HOY Estos artículos te ayudan y complementan en tu trabajo diario, así que toma nota.

E

POR : OSVALDO CORONADO

l ejecutivo independiente puede valerse de aliados tecnológicos para desempeñar su trabajo, pero también para ayudarle a hacer más práctica y cómoda su labor profesional. Hoy te presentamos tres artículos que te serán de utilidad tanto para el trabajo como para tus vacaciones.

TAZA EMBER

NEST HELLO

GOPRO HERO

Seguramente ya tienes una taza favorita para el café, pero no una con control de temperatura. La marca Ember presentó este dispositivo capaz de configurar la taza de cerámica o cobre a la temperatura deseada a través de una aplicación que cambia de frío a calor de forma remota, mientras te encuentras, por ejemplo, ocupado en una reunión.

Cuando alguien toque el timbre de tu casa, el dispositivo Nest Hello de Google abrirá una transmisión en vivo en tu cuenta de Google o te enviará una notificación a tu teléfono celular para informarte que tienes a alguien llamando en la puerta, e incluso tiene reconocimiento facial para indicarte de quién se trata.

La cámara GoPro Hero 7 Black sigue siendo fiel a la idea original de la compañía desde que esta se fundó en 2002: una cámara de video pequeña y resistente para grabar aventuras. En este modelo se mejora de forma impresionante la reducción de vibración y se le agregan características pensadas para usarse en Instagram y YouTube.


Profile for Estilo de Vida El Horizonte

Perfiles No. 19  

Suplemento especializado en negocios con temas como liderazgo, entrepreneurship y administración de negocios.

Perfiles No. 19  

Suplemento especializado en negocios con temas como liderazgo, entrepreneurship y administración de negocios.

Advertisement