Page 1

7

500326

253911

  .    



T A S S I L

ENIR EV

A P R R A P


CONTENIDOS

Autoexplórate Conoce esta vital forma de detectar el cáncer a tiempo.

16

Prevención Los cambios físicos pueden ser señales de alerta.

22

Cáncer en embarazadas Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR Alberto Hinojosa Canales VICEPRESIDENTE FUNDADOR Rubén Jordán DIRECTOR GENERAL

Érick Guerra

Vicente Díaz

DIR. COMERCIAL CORPORATIVO

DIR. ADMINISTRATIVO

Iván Caloca DIR. DE PRODUCCIÓN

Fernando Garza DIR. DE SISTEMAS

DIR. DE VENTAS CIUDAD DE MÉXICO

Pablo Rodríguez DIR. DE VENTAS CUENTAS CLAVE

ricardo morales

Valente Hernández valente_hernandez@ elhorizonte.mx

EDITOR

angel_trevino@elhorizonte.mx

COEDITOR

Manuel Sancho

Alejandro Santana Arlen Cortez heriberto castillo Poleth Velazquez REPORTEROS

manuel_sancho@elhorizonte.mx

JEFE DE DISEÑO

Miriam Rojas COORDINADORA DE DISEÑO

Tania Reyes

Hebert Garza COORDINADOR DE ESTILO

Alejandra Sánchez COEDITORA WEB

DISEÑADORA CREATIVA

04

30

Angel González

DIR. DE LOGÍSTICA

Angel Treviño

Tratamientos durante la gestación.

MUJERES DESDE LA RAÍZ

CÉLULAS MALIGNAS El uno por ciento de los casos de cáncer de mama se presenta en hombres.

36


SALUD INTEGRAL

OCTUBRE ROSA

Sociedad CONSCIENTE Descubre la batalla que se ha desatado desde 1985 en busca de la prevención del cáncer de mama.

O

POR : ARLEN CORTEZ

ctubre es el mes internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Dicha enfermedad es la primera causa de defunción en las mujeres a nivel mundial, de ahí la importancia que se le ha dado en las últimas décadas a difundir y a reconocer anualmente los avances logrados y los retos para aniquilar a manera de lo posible este trágico padecimiento. En octubre de 1985 se celebró por primera vez en los Estados Unidos el mes de la concienciación, que invitó a reflexionar a las mujeres de todo el planeta a tomar las medidas necesarias para la detección oportuna del cáncer de mama. El movimiento de la lucha contra el cáncer de seno se difundió rápidamente en la mayoría de los países gracias a las múltiples organizaciones que se sumaron a la causa, hecho que propició que personas de los cinco continentes conocieran el impacto en la salud de las mujeres, los métodos de prevención y las grandes probabilidades de cura si se detecta a tiempo.

SOLIDARIDAD EN ROSA

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y el símbolo internacional es el tierno listón en color rosa, que cada mes de octubre forma parte de las prendas más preciadas de las compañías y personas que año con año se suman a labores de difundir información benéfica de dicha enfermedad. El uso de lazos de tela en las prendas de vestir como símbolo de apoyo se ha popularizado desde la década de los noventas, cuando algunas celebridades se unieron a diversas campañas, una de estas fue la lucha contra el cáncer. Fue exactamente en el año 1992 cuando la mujer de negocios y socialite Evelyn Lauder, en conjunto con Alexandra Penney, directora de aquella época de la revista Self, unieron fuerzas para estimular la causa universal y crearon este signo con el que muchas mujeres se identifican y les recuerda la importancia de realizarse el autoexamen.

06

MUJERES DESDE LA RAÍZ

Estée Lauder es una de las compañías de cosméticos que se ha dedicado a brindar recursos para la concienciación del cáncer del seno.


SALUD INTEGRAL

08

MUJERES DESDE LA RAÍZ


MAMOGRAFÍAS

ESTUDIOS

QUE SALVAN VIDAS Conoce el procedimiento para realizar estos estudios y con qué frecuencia hacerlos.

T

POR : ALEJANDRO SANTANA

odas las mujeres corren el riesgo de enfrentarse al cáncer de seno, y es por ello la insistencia por parte de los médicos, fundaciones y asociaciones para que se realicen los exámenes pertinentes para detectar a tiempo esta enfermedad. De ser así, hay una mayor probabilidad de salir victoriosos de esa batalla; sin embargo, hay cientos de casos en los que la detección no fue temprana y que, afortunadamente, se vence la lucha contra las células malignas. Para detectar a tiempo esta enfermedad es necesario la autoexploración frecuente, pero también es importante acudir con los especialistas por lo menos una vez al año a realizarse la mamografía, que es muy sencilla de realizar. El doctor pedirá que la paciente esté de pie o sentada con los senos descubiertos, estos se colocan uno a uno sobre una superficie plana o placa de rayos X y, posteriormente, se com-

prime la mama, de esa forma se presiona el tejido; finalmente se obtiene la secuencia de imágenes tomadas de los senos. Es posible que el compresor esté frío, pero no es de alarmarse; asimismo, tal vez de sensación de dolor una vez que la mama sea presionada, pero será solo por un momento, así que no tema. Aunque este examen pueda resultar un poco incómodo o doloroso todo es por una razón, y es que con él se puede detectar de forma temprana la aparición de tumores cancerígenos. De igual forma, estos sirven para conocer los síntomas que se presentan en la paciente. Y es importante recordar que está la mamografía de exploración y la de diagnóstico; la primera es para lo ya mencionado, detectar la aparición temprana del daño; mientras que la segunda se emplea cuando la mujer presentó síntomas anormales, detectados por sí misma o por su médico. Durante el embarazo o etapa de lactancia no se puede realizar un estudio de rutina, solo si se requiere debido a síntomas.

OCTUBRE 2016

09


SALUD INTEGRAL

¿Quién debe hacerse el examen? VEZ X AÑO Es recomendable que los exámenes en estos casos se realicen cada año o cada dos después de la primera revisión.

Al cumplir los

AÑOS

Al cumplir los

AÑOS

Aquellas que su MADRE O ABUELA padecieron de esta enfermedad a una edad temprana. Los síntomas pueden ser: secreción del pezón, dolor de la mama, pequeños hoyos en la piel de la mama, y un aspecto diferente del pezón.

ANTES DEL

ESTUDIO Es importante que al presentarse a realizar esta prueba ponga atención a lo siguiente: • No usar DESODORANTE o PERFUME en el área de las axilas. • No usar TALCO u otro ungüento. • No asistir con JOYAS EN CUELLO ni en área del tórax. • EN CASO DE ESTAR EMBARAZADA O SI ESTÁ AMAMANTANDO, comentar al médico antes de iniciar con el examen.

10

MUJERES DESDE LA RAÍZ

La mamografía dura alrededor de 20 minutos.


COCINA

SALMÓN AL PESTO

RECETA SALUDABLE Te traemos una receta saludable con los altos contenidos de proteína y Omega 3 del pescado.

S

POR : REDACCIÓN

i tu prioridad es comer sano y ligero, tu mejor aliado es un platillo saludable de alto contenido en proteínas y una recomendación de la Asociación Americana del Corazón, gracias a su gran contenido de Omega 3, un sustancia lipídica que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. El pesto es un condimento perfecto para acompañar al salmón, ya que su textura y color aportan ese toque delicioso de las especias en el paladar. Esta receta es muy fácil de realizar y es ideal para llevarla al trabajo, para comer en casa, para un picnic o hasta como platillo principal en una noche romántica. ¡Manos a la obra!

12

MUJERES DESDE LA RAÍZ

SALMÓN AL PESTO INGREDIENTES: (DOS PORCIONES)

2 filetes de 200 gramos de salmón 1 taza de albahaca ½ taza de aceite de oliva 1 diente de ajo ¼ de taza de nueces 4 cucharadas de aceite de oliva 50 gramos de queso parmesano 5 cucharadas de caldo de pescado Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN:

Licuar ajo, nueces, aceite de oliva y queso parmesano previamente rallado, después triturar hasta obtener una salsa homogénea. Blanquear las hojas de albahaca previamente en agua hirviendo, escurrir y añadir a la mezcla junto con el caldo de pescado. Verter en una olla y llevar a ebullición por tres minutos. Salpimentar el salmón y cocinar a la plancha hasta dorar por ambos lados. Para servir, colocar el pesto en una fuente y encima los filetes.


“Go Red por tu corazón” es un página que promueve recetas saludables. Entre sus recomendaciones está el salmón, por su alto contenido de ácidos grasos benéficos para el cerebro y corazón.

La palabra “pesto” viene del genovés “pestare”, que significa machacar o moler en un mortero, pues es la forma tradicional de preparar esta salsa.

OCTUBRE 2016

13


SALUD INTEGRAL

PREVENCIÓN DE

Te decimos paso por paso cómo realizar la exploración periódica de la mama y así detectar alteraciones que podrían llegar a ser un tumor.

CÁNCER DE MAMA ¡AUTOEXPLÓRATE!

Desnuda la parte superior de tu cuerpo y observa tus senos frente al espejo. Debes tener los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. Asegúrate de no tener pequeños agujeros, verrugas o bultos en la piel; cambios de posición de un pezón a pezón invertido, enrojecimiento, dolor, salpullido o inflamación. Si tienes alguna de estas alteraciones acude a tu médico.

POR : ARLEN CORTEZ CON INFORMACIÓN DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ILUSTRACIÓN : MIRIAM ROJAS

L

a autoexploración mamaria es un método de prevención del cáncer de mama de vital importancia en las mujeres. Este consiste en realizar un sencillo procedimiento para detectar cambios en los senos que puedan levantar sospechas de tumores. Recuerda que la autoexploración mensual podría salvarte la vida. Enseguida encontrarás las instrucciones para realizar con éxito esta prueba que no presenta riesgos y no genera costos.

PASO

PASO

Presiona suavemente los pezones y detecta si sale algún líquido transparente, blanquecino o con sangre.

Levanta el brazo izquierdo y con el brazo derecho revisa tu mama izquierda con las yemas de los dedos, repite la revisión en tu seno derecho. Revisa ambos senos de manera circular de arriba hacia abajo, en toda la circunferencia y por el medio; desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen y desde la axila hasta el escote. Si al hacer la auto exploración detectas protuberancias o algo diferente deberás acudir con el médico.

La autoexploración se lleva a cabo en dos partes: la primera de manera visual frente a un espejo y la segunda consiste en la exploración manual de ambos pechos y axilas. LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE LA AUTOEXPLORACIÓN SEA PRIMERO ACOSTADA Y LUEGO DE PIE. REALIZA LA REVISIÓN UNA VEZ AL MES DE 5 A 7 DÍAS DESPUÉS DE TU PERIODO MENSTRUAL, CUANDO TUS MAMAS YA NO ESTÁN SENSIBLES. 16

MUJERES DESDE LA RAÍZ


SALUD INTEGRAL

LA FÓRMULA PARA PREVENIR EL CÁNCER

LACTANCIA

MATERNA

Descubre uno de los procedimientos más sanos para prevenir el cáncer de mama. En esta ocasión te hablamos de la importancia de alimentar a los hijos con leche materna en sus primeros años de vida.

E

POR : ARLEN CORTEZ

ste mes celebramos la lucha internacional contra el cáncer de mama, uno de los tumores más frecuentes que desarrollan las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Es en esta fecha cuando numerosas organizaciones se dedican a dar a conocer métodos de prevención para esta enfermedad, entre ellas encontramos los estudios e investigaciones que muestran que la lactancia materna reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer. Como mencionamos en el número anterior de Mujeres desde la Raíz, en los últimos tres años, el índice de madres que han optado por la lactancia materna en México se duplicó de un 14.4 a un 30.8 por ciento de acuerdo a las cifras indicadas por la Secretaria de Salud. Lo cual es una cifra alentadora para la salud mexicana, pues gracias a esta técnica de alimentación los recién nacidos obtienen los nutrientes necesarios de sus mamás y al mismo tiempo, ellas previenen la enfermedad mortal. La Escuela de Medicina y el Hospital Monte Sinaí de Nueva York y la Universidad de Washington realizaron una investigación de la cual se proyectó que las madres que dan pecho tienen mayores probabilidades de reducir el riesgo de contraer cáncer de mama hasta en un 20 por ciento. Los estudios demuestran que el efecto protector se da cuando el periodo de la lactancia materna exclusiva es superior a un año.

18

MUJERES DESDE LA RAÍZ

LA LACTANCIA PROTEGE A LAS MADRES Si te preguntas cuál es la razón por la que amantar a tus pequeños te protege del tumor en las mamas, enseguida te tenemos la respuesta que los expertos han expuesto. • La lactancia materna disminuye los niveles de la hormona estrógeno, misma que influye en el desarrollo del cáncer de mama. • El proceso de producción de leche constantemente limita la formación de células cancerígenas. • Cuando las mujeres amamantan adquieren un estilo de vida más saludable para cuidar al bebé, por ejemplo, consumen alimentos nutritivos y evitan el consumo de alcohol y tabaco.


OTRAS VENTAJAS • Evita el cáncer de ovario. • Reduce el sangrado posparto, asimismo, ayuda a recobrar el tamaño normal del útero. • Las madres llegan a perder el peso ganado durante el embarazo. • La lactancia materna disminuye el riesgo de padecer osteoporosis. • Los bebés que son alimentados con leche materna suelen tener buena salud el resto de su vida. • Algunos especialistas mencionan que se crea un vínculo afectivo entre las madres y su bebé.

OCTUBRE 2016

19


SALUD INTEGRAL

CÚRCUMA

LECHE DE ORO Conoce una superbebida de moda con grandes beneficios.

C

POR : POLETH VELAZQUEZ

uando de tratamientos y procesos holísticos para el cuidado del cuerpo se trata, las mujeres probamos de todo. Entre más naturales los productos, mejor es el resultado que podemos esperar. En esta ocasión hablamos de la ‘gold milk’ o leche de oro, una bebida de la medicina tradicional china que promete resultados extraordinarios. Su ingrediente principal es la cúrcuma, combinada con otros ingredientes que juntos exhiben hasta 600 beneficios potenciales para la salud, entre propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

ENTRE LOS BENEFICIOS MÁS CONSIDERABLES ESTÁN: • • • • • • • • • • • • • • •

Antiinflamatorio Antioxidante Antiséptico Analgésico Aumenta la inmunidad Anticancerígeno Ayuda a mantener los nivel de colesterol Promueve la salud digestiva Desintoxica el hígado Regula el metabolismo y el control de peso Regula la presión sanguínea Mejora la memoria y la función cerebral Ayuda en diversas enfermedades de la piel Mejora los desórdenes neurológicos Disminuye los triglicéridos

Como también es considerado un tónico de belleza, al ser relajante y tonificante, se recomienda tomarla antes de dormir para facilitar un sueño reparador.

PRECAUCIONES

Si estás embarazada o lactando no se debe de beber leche dorada, pues tiende a diluir la sangre, por lo que tampoco es recomendable si sufres de úlceras estomacales o si te someterás a una operación. Asimismo, igualmente no es aconsejable para personas que utilicen remedios para la diabetes o antiácidos estomacales.

¿CÓMO PREPARARLA? INGREDIENTES: 100 a 150 ml de agua o leche de preferencia 40 g de polvo de cúrcuma ½ cucharadita de pimienta negra molida Miel natural para endulzar PREPARACIÓN: Poner todos los ingredientes, excepto la miel, en una olla a fuego medio para cocinar. Calentar y remover constantemente para que se integren bien todos los ingredientes. Cuando empiece a hervir, apagar y agregar miel al gusto. Dejar enfriar un momento y beber. TIP: Recuerda que la mezcla es similar a la consistencia de una avena, pero si se te hace muy espesa puedes agregarle un poco de agua.

20

MUJERES DESDE LA RAÍZ


SALUD INTEGRAL

SALVA TU VIDA

SEÑALES DE ALERTA

Hallar cambios físicos cerca de los senos puede ayudar a tener un diagnóstico temprano del cáncer.

22

MUJERES DESDE LA RAÍZ

T

POR : POLETH VELAZQUEZ

al vez por miedo o desconocimiento de los hechos, es que por lo general no se tiene un diagnóstico a tiempo de alguna enfermedad o condición médica que pudiera estar atentando contra la salud. Más allá de provocar ansiedad o mortificaciones, estar siempre alerta puede significar mucho cuando de cáncer de mama hablamos. Esta es una enfermedad que puede sorprender a cualquiera, sobre todo a las mujeres, en cualquier etapa de la vida, con o sin historial médico o familiar

que indique una mayor predisposición a desarrollar células cancerosas. Identificar el cáncer de mama en sus primeras etapas aumenta las posibilidades de supervivencia y disminuye la posibilidad de extirpar los pechos. Es por ello que es importante conocer las señales de alerta que pueden hacerte acudir al médico; no todo se trata de las masas anormales que crecen dentro de los pechos, es necesario conocer otros indicadores que el cuerpo nos lanza para darnos cuenta a tiempo.


1

Sensibilidad en los pezones Los síntomas comunes son el dolor al tocarlos y el fluido de líquido que no es leche materna.

2

Cambios en la piel Lo más común es tener piel seca alrededor o cerca del área de los senos.

3

Moretones Hematomas que tardan en desaparecer, aún y cuando se utilicen remedios para eliminarlos.

4

Tos o ronquera persistente Si la tos no se va o andas con ronquera todo el tiempo sin razón alguna.

5

Dolores intestinales Si no hay razón aparente para sufrir de diarrea continua y estreñimiento.

6

Disminución de energía Duermes lo necesario o más, y siempre te sientes cansada.

7

Aumento o disminución de peso Bajas o subes de peso repentinamente, sin dieta o modificación en tus alimentos o tus rutinas diarias.

8

Bulto extraño Si descubriste alguna masa grande o pequeña de bajo de la axila.

9

Tamaño irregular de los senos ¿Te ha crecido un seno mucho más que el otro? Escozor

10 Una picazón persistente que no se va y necesitar rascarte constantemente. Dolor en la espalda alta

11 Si el dolor no se va con ejercicios, estiramiento, tratamientos o descanso.

OCTUBRE 2016

23


MUJERES EN FORMA

EJERCICIO FÍSICO

Mejora tu CALIDAD

DE VIDA Un estudio europeo ha descubierto que realizar ejercicio supervisado influye positivamente en la futura supervivencia.

U

POR : POLETH VELAZQUEZ CON INFORMACIÓN DE AMERICAN ASSOCIATION FOR CANCER RESEARCH

n artículo publicado en febrero de este año en la revista Cancer Research, por parte de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha mostrado que un programa de ejercicio físico específico y debidamente supervisado por un profesional puede resultar benéfico para las pacientes que tienen o se están recuperando de cáncer de mama. El método que utilizaron fue concluyente. A través de un ensayo clínico aleatorio que evaluó una intervención de pacientes que recientemente terminaron la quimioterapia y la radioterapia adyuvante con el ejercicio, se descubrió que estas tuvieron mejoras significativas en su estilo de vida. El estudio consistió en clases en grupo de ejercicios que combinaban actividades aeróbicas y de resis-

24

MUJERES DESDE LA RAÍZ

tencia diseñados especialmente para las necesidades de estos pacientes. La intensidad aumentó gradualmente y la intervención fue controlada por un especialista en ejercicio oncológico. Los resultados de 89 mujeres concluyeron que después de seis meses de seguimiento, su calidad de vida era mucho mejor. En conclusión, determinaron que la intervención de ejercicios aumenta el tiempo de vida, y minimiza los efectos secundarios como la fatiga y los efectos psicológicos. Este fue un estudio muy importante ya que suponen que un 70 % de las mujeres que pasan por esta enfermedad reducen la calidad y los niveles de actividad física, resultando en un impacto negativo en su salud, ya que son más propicias a sufrir una serie de enfermedades asociadas a los efectos secundarios que se dan a partir de los tratamientos que se realizan para eliminar de fondo el cáncer.


Antes de comenzar cualquier actividad física es importante acudir con su médico para que le informe qué tipo de ejercicios son los que se pueden realizar, para así no sufrir daños secundarios. OCTUBRE 2016

25


MI CASA PERFECTA

‘MUST HAVES’ PARA EL HOGAR

INTERIOR EXTRAORDINARIO Reinventa los espacios de tu residencia con tan solo algunas piezas vanguardistas que derrochan un aire ‘millenial’.

Revistero Cocula Gaia Design

Cojín Zinc Textile Bertrand Cushion

Sin complejos (Tinto de Toro)

Colgante de cristal Tonalá Gaia Design

Chair_One Konstantin Grcic Magis

Alfombra Kelaty Chatham Quaterefoil Ivory

26

MUJERES DESDE LA RAÍZ

Macetero Pátzcuaro Gaia Design

Máquina Nespresso Pixie

Lámpara de mesa Luxdeco


MUJER MODELO

NUEVA VIDA

Famosas

sobrevivientes

Conoce algunas estrellas del cine y de la música que han atravesado por una de las enfermedades que ataca a más mujeres en todo el mundo, y que han salido vencedoras.

L

POR : ALEJANDRO SANTANA

a fama y el dinero no son factores que pueden comprar la salud, y eso lo han dejado muy en claro las diferentes personalidades que, desafortunadamente, fueron diagnosticadas con cáncer de mama, pero que afortunadamente vencieron esa peligrosa batalla; ahora es una etapa que guardan, aunque como un amargo recuerdo, también una gran enseñanza de valoración a la vida y el amor a sí mismas. Conoce a solo algunas de las personalidades que, a pesar de haber padecido esta dura enfermedad, nunca se dieron por vencidas, pues la fe y fortaleza de salir adelante siempre estuvo presente en sus mentes y ahora se encuentran completamente sanas.

Sheryl Crow Crow es una cantante, actriz, compositora, música y guitarrista estadounidense ganadora de Premios Grammy, quien después de disfrutar de la fama y de una gran carrera como cantante, en 2006 fue diagnosticada de cáncer de mama; se sometió a una operación y salió libre de todo mal. Y a pesar de que en 2012 se le encontró un tumor cerebral, la esperanza de vencer estas enfermedades no paró, sino que le dio más ánimo, tanto así que abrió su fundación llamada Sheryl Crow Imaging Center, allí ayuda a mujeres a prevenir todo tipo de cáncer.

28

MUJERES DESDE LA RAÍZ

Cynthia Nixon La actriz estadounidense mejor conocida por su papel de Miranda Hobbes en la serie ‘Sex and the City’ fue diagnosticada con cáncer de seno en 2006, pero decidió mantener esa noticia en secreto; en 2008 dio a conocer que atravesaba una difícil enfermedad. Nyxon se sometió a una serie de radiaciones y a una tumorectomía. Una vez que salió victoriosa comenzó a trabajar en diferentes asociaciones en lucha contra el cáncer de mama; participó como embajadora de “Susan G. Komen por una cura”, un programa en favor de la detección temprana.


Olivia Newton-John Después de que la cantante y actriz británica que diera vida a Sandy Olsen en la película estadounidense de 1978 ‘Grease’, y comenzara con el lanzamiento de su tercer material discográfico en 1992, en el que incluía grandes éxitos, fue diagnosticada con esta grave enfermedad, razón por la que tuvo que cancelar su gira y presentaciones para comenzar con un difícil tratamiento contra el cáncer; después de un largo tiempo de batalla, logró ganar. Desde esa fecha y hasta entonces NewtonJohn ha trabajado en asociaciones para la investigación del cáncer y fue vocera y embajadora de otras más. En 2008, la cantante comenzó con su centro Olivia Newton-John Cancer and Weliness Center.

Kylie Minogue Después de una gran carrera musical, llena de fama y reconocimiento y después de obtener grandes premios, en 2005 la cantante australiana recibió una de las noticias más desfavorables, pues el cáncer de seno había entrado a su cuerpo; aunque fue una detección temprana tuvo que suspender sus giras para entrar al quirófano y tratar el tumor cancerígeno, para posteriormente comenzar con quimioterapias. Ahora Kylie se encuentra libre de toda enfermedad y ha trabajado en campañas para recaudar fondos en apoyo contra el cáncer de mama.

Maggie Smith La consagrada actriz británica que dio vida a la famosa profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, recibió una desafortunada noticia justamente cuando se encontraba filmando una de las películas antes mencionada; fue en 2008 cuando Smith fue diagnosticada con cáncer de seno, por lo que dejó a un lado el mundo de la magia y hechicería se sometió a una operación para eliminar el tumor. Asimismo, le realizaron diversas quimioterapias que resultaron exitosas, y ahora puede decir que ganó la batalla.

Eliminación de probabilidades Angelina Jolie tuvo el gen de cáncer BRCA1 que la hacía propensa en un 87 por ciento de tener cáncer de mama, por lo cual se sometió a una doble mastectomía y su probabilidad disminuyó a un cinco por ciento. Asimismo, la actriz Wanda Sykes realizó el mismo procedimiento en 2011 y eliminó su posibilidad de padecer dicha enfermedad.

OCTUBRE 2016

29


SALUD INTEGRAL

30

MUJERES DESDE LA RAÍZ


CÁNCER DE MAMA GESTACIONAL

QUÉ HACER

SI SE ESTÁ

EMBARAZADA

Y SE DIAGNOSTICA

CÁNCER El cáncer de mama puede darse en cualquier etapa, incluso si se está en gestación. Aún así se puede tratar.

OCTUBRE 2016

31


SALUD INTEGRAL

A

POR : POLETH VELAZQUEZ CON INFORMACIÓN DE AMERICAN CANCER SOCIETY

unque es muy rara esta situación, pues solo se diagnostica aproximadamente una mujer de cada tres mil embarazadas, las células cancerígenas pueden aparecer. Especialistas en el tema señalan que cada vez más las mujeres están eligiendo tener hijos en una etapa más tardía de su vida, y el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que las mujeres envejecen. Debido a esto, los médicos esperan que haya más casos de cáncer de mama durante el embarazo en el futuro. El término adecuado para esta situación es llamado cáncer de mama gestacional o cáncer de mama asociado al embarazo. Aunque está comprobado que se pueden aplicar tratamientos, en general las recomendaciones del tratamiento dependen de cuánto tiempo lleva la mujer de embarazo. Uno de los tratamientos principales para el cáncer de mama en general es la terapia de radiación, la cual se sabe que durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, por lo que no es recomendable. Antes de hablarte de estos tratamientos veamos un poco de cómo es que se detecta. Cuando una mujer embarazada desarrolla cáncer de mama a menudo se diagnostica en una etapa posterior de lo que sería si la mujer no estuviera embarazada. También es más probable que en esta etapa los ganglios linfáticos se diseminen. Esto es en parte debido a los cambios hormonales durante el embarazo, que detiene los ciclos menstruales, mientras que los niveles de estrógeno y progesterona suben. La prolactina, una hormona que estimula la secreción de la leche, también aumenta durante el embarazo. Estos cambios hormonales causan que los senos cambien. Pueden llegar a ser más grandes, abultados y sensibles. Esto puede hacer que sea más difícil para la mujer o su médico darse cuenta de que se tiene un tumor causado por el cáncer, hasta que se pone bastante grande. Otra razón para dificultar la detección de cáncer de mama en etapa temprana durante el embarazo es que este y la lactancia pueden hacer más denso el tejido mamario. Esto puede hacer que sea más difícil de ver en una mamografía. Además, los primeros cambios causados por el cáncer pueden confundirse fácilmente con los cambios normales que se producen con el embarazo. El diagnóstico continúa siendo uno de los mayores problemas para el cáncer de mama en el embarazo. Por eso es importante que si encuentra un bulto o nota cualquier cambio en sus senos, lo tomen en serio. Si su médico no quiere comprobarlo con pruebas como la mamografía, se puede preguntar acerca de otros tipos de pruebas de imagen como la ecografía o resonancia magnética. También es posible que necesite obtener una segunda opinión. Cualquier cuerpo en las mamas que sea sospechoso debe ser analizado, sacado, o incluso, realizar una biopsia antes de asumir que son una respuesta normal al embarazo.

BIOPSIA DE MAMA DURANTE EL EMBARAZO

Una masa extraña o el resultado anormal de la prueba de imagen puede causar preocupación, pero una biopsia es la solución necesaria para averiguar si un cambio en la mama es debido a cáncer u otra cosa. Este procedimiento es generalmente ambulatorio, incluso si se está en gestación. Se realiza mediante una aguja y se utiliza solamente anestesia local, por lo que hay poco riesgo para el feto. Si este procedimiento no proporciona respuesta, el siguiente paso es realizarse una biopsia quirúrgica. Esto significa la eliminación de un pedazo de tejido a través de una pequeña incisión en la mama. Estas biopsias a menudo se realizan bajo anestesia general, a través de fármacos para poner al paciente en sueño profundo, lo que conlleva un pequeño riesgo para el bebé.

RESULTADO POSITIVO

Si los estudios realizados dan positivo a cáncer, pueden ser necesarias otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado de la mama a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina estadificación, y es muy importante para las mujeres embarazadas debido a que sus cánceres tienden a encontrarse en una etapa más avanzada (es probable que el tumor sea más grande y que se haya extendido más allá del seno). Las pruebas requeridas dependerán de la etapa y del caso. Como comentábamos, no es recomendable exponer al feto a la radiación a través de las resonancias magnéticas, sin embargo, existen algunos métodos y formas en las que se pueden realizar, será cuestión de ponerse en contacto y revisar muy bien los datos con su médico.

32

MUJERES DESDE LA RAÍZ


TRATAMIENTOS Existen algunos puntos a tomarse en cuenta si son detectadas células cancerígenas en los senos durante el embarazo, las recomendaciones de tratamiento dependerán de:

TAMAÑO DEL TUMOR

LOCALIZACIÓN DEL TUMOR

SI EL CÁNCER SE HA EXTENDIDO Y HASTA QUÉ PUNTO

QUÉ TAN AVANZADA ESTÉ LA GESTACIÓN

LO QUE LA PACIENTE PREFIERA

CIRUGÍAS

Si uno de los tratamientos elegidos es la cirugía para extirpar el cáncer y los ganglios linfáticos cercanos, se ha confirmado que generalmente es segura durante el embarazo. Para muchos tipos de cáncer, ya sea la eliminación de toda la mama (mastectomía) o solo la parte que contiene el cáncer (cirugía conservadora de la mama) es una opción. La mastectomía se utiliza más a menudo para las mujeres embarazadas con cáncer de mama porque las mujeres que se someten a cirugía conservadora de la mama necesitan radioterapia después.

TRATAMIENTO DESPUÉS DE LA CIRUGÍA El tratamiento de una mujer embarazada con cáncer de mama tiene el mismo objetivo que el tratamiento de una mujer no embarazada: controlar el cáncer y evitar que se propague. Pero la preocupación adicional de proteger al feto en crecimiento puede hacer estos objetivos más complejos. La cirugía para el cáncer de mama es generalmente segura durante el embarazo. Otros tratamientos para esto, como la quimioterapia, la terapia hormonal, la terapia dirigida, y la radiación, pueden dañar al feto si se administran durante el embarazo. La quimioterapia parece ser segura para el feto si se administra más tarde en el embarazo, pero no desde el principio. Si una mujer tiene cáncer de mama en el embarazo temprano y necesita quimioterapia de inmediato, se le puede pedir pensar en poner fin a la gestación. Para algunos tipos de cáncer, tales como el cáncer de mama inflamatorio, un retraso en el tratamiento probablemente puede dañar al paciente, aunque también algunos informes han encontrado que poner fin al embarazo con el fin de tener el tratamiento adecuado no mejoró el pronóstico de pacientes. Las mujeres y sus familias necesitan entender completamente los riesgos y beneficios de todas sus opciones antes de tomar decisiones sobre los tratamientos a tomar.

Una vez que se realizó la cirugía para extirpar las células dañadas, dependiendo de la etapa del cáncer, la mujer puede obtener más tratamientos como quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal, para ayudar a reducir el riesgo de que el cáncer regrese. A esto se le conoce como tratamiento adyuvante. En algunos casos, este tratamiento puede posponerse hasta después del parto.

LACTANCIA MATERNA DURANTE EL TRATAMIENTO

La mayoría de los médicos recomiendan que las mujeres que acaban de tener bebés y están a punto de ser tratadas por este mal deben abandonar o no iniciar la lactancia materna. Si se planea una cirugía, interrumpir la lactancia materna ayuda a reducir el flujo de sangre a los senos y hacerlos más pequeños. Esto puede ayudar con la operación. También ayuda a reducir el riesgo de infección en el pecho. En ocasiones la quimioterapia, hormonas y medicamentos de terapia dirigida pueden entrar en la leche materna y ser transmitidos al bebé. La lactancia no se recomienda si la madre está recibiendo algunos de estos tratamientos. Si se tiene alguna pregunta, por ejemplo, cuándo es seguro comenzar la lactancia materna, asegúrate de hablar con tu equipo de atención médica.

OCTUBRE 2016

33


BEAUTY TIME

BEAUTY NAILS

Lo más ‘trendy’

del otoño Descubre las tendencias actuales para que luzcas tus manos impecables la próxima estación del año.

E

POR : ARLEN CORTEZ

n los últimas temporadas, llevar el arte a las uñas es una práctica que ha conquistado quien disfruta de la moda. El ‘nail art’ le da un giro a tus atuendos. Hoy en día encontrarás un sinfín de diseños que van desde lo discreto hasta lo excéntrico. Sin embargo, al igual que las tendencias en ropa –que cambian cada temporada–, el decorado de uñas también da un vuelco y los artistas más prestigiados de la manicura realizan una selección de diseños que se acopla a los tonos, telas y materiales de los vestuarios predilectos para la temporada otoñal. Enseguida te presentamos lo más ‘in’ para portar en las uñas.

MINIMALISMO

‘Less is more’, esta frase entra en cualquier ámbito estético y en el de decorado de las uñas embona a la perfección. Los diseñadores de las pasarelas 2016 en Nueva York han optado por usar la monocromía como el complemento ideal en sus fascinantes diseños.

EFECTO ESPEJO

El metal acompañará a los vestuarios más sofisticados de la temporada. Las uñas deben llevar el brillo en la más alta potencia, los tonos metálicos como el plata, el oro o el cobre crearán el extraordinario efecto espejo, que ha desfilado por las más importantes pasarelas.

MANICURA METÁLICA

Este otoño aparecen una gama de colores tierra como verde oscuro, gris, marrón y ocre con un acabado que simula metal. En los últimos desfiles de otoño-invierno pudimos observar las uñas doble entonado con punta de aluminio de la modelo Katie Jane Hughes en el desfile de moda de Tadashi Shoji.

‘TOTAL BLACK’

Este color sombrío e intenso se lleva la estrella entre las tendencias otoñales. La textura mate en este tono es por sí misma elegante, sin lugar a duda engalana las manos de las modelos más bellas de la industria.

ESTACIÓN TIERNA

Los colores como el malva, el lila, el rosa cuarzo y el beige cremoso resaltan en acabados en gel para seguir con el brillo que tus manos necesitan en una versión sutil y glamourosa a la vez.

34

MUJERES DESDE LA RAÍZ

‘FASHION HANDS’ • Una parte esencial de la manicura es la forma, estas pueden ser en almendra, redonda, ovalada y cuadrada. La tendencia otoño-invierno invita a innovar en los diseños con la forma redonda y almendra, esta última es larga y puntiaguda.

• Esta estación apunta a las uñas cortas, siguiendo la línea de la cutícula. Esta forma realzará con naturalidad nuestras manos. • Recuerda que antes de cualquier esmaltado o decoración debes limar las uñas, quitar cutículas y exfoliar. Siguiendo estos pasos seguro tendrás una manos hermosas que presumir.


PRODUCTOS QUE DAÑAN

Químicos CANCERÍGENOS El cuerpo humano está expuesto a sustancias y químicos que afectan la salud, pero ¿qué hay de los causantes del cáncer de mama?

E

POR : ALEJANDRO SANTANA

l cáncer de mama se encuentra dentro de las mayores causas de muerte en México, y afecta a toda raza y condición social, es decir, todas las mujeres están propensas a padecerlo. Aunque el llevar una buena alimentación y un buen ritmo de vida ayuda a prevenir o disminuir las posibilidades de que este ataque, también es importante conocer los productos que se utilizan diariamente, pues muchos contienen químicos que dañan o facilitan a las células malignas a apoderarse de las buenas, y dejan como

resultado un seno dañado. Existen diversos factores causantes de esta enfermedad, y dentro de ellos también se pueden mencionar algunos artículos de uso personal; mucho se ha mencionado sobre la relación que hay entre los antitranspirantes y dicha afección. La función de estos productos es reducir el sudor en las axilas, y lo hace al formar una cubierta que tapa los poros en esta área. Si bien es cierto que diversos estudios realizados en 2002 por el Instituto Nacional del Cáncer con relación al cáncer de mama y

los antitranspirantes no arrojaron evidencia sobre el daño que puede causar, sí se ha revelado que en estos productos también se utilizan compuestos de aluminio como ingrediente activo, por lo que al estar en contacto con la piel cercana al seno, corre el riesgo de causar efectos similares a los que deja el estrógeno, pues este puede aumentar la aparición del cáncer. Entre otros componentes se encuentra el bisfenol A, una sustancia contaminante que se puede encontrar en plásticos policarbonatos, latas de alimentos o bebidas. Por lo que es re-

comendable dejar de adquirir comida enlatada, mientras que para guardarla, es mejor utilizar recipientes de vidrio o de acero inoxidable y no de plástico. Por otro lado, para nadie es secreto que el tabaco sea dañino y causante de esta enfermedad, pero en cuanto al humo, se ha dicho que muchas veces afecta más a las personas no fumadoras, quienes están más expuestas a estos químicos. Entre otros factores que pueden afectar, se han mencionado los sostenes y los implantes de seno, pero al no haber respuestas claras, los científicos no aseguran nada. OCTUBRE 2016

35


SALUD INTEGRAL

CÉLULAS MALIGNAS

Cáncer de mama MASCULINO Una enfermedad que se cree solamente puede afectar al sexo femenino, afecta también a los hombres en un porcentaje mínimo.

A

POR : ALEJANDRO SANTANA

unque las mujeres son el blanco perfecto para el cáncer de mama y se cree que son las únicas que lo pueden tener, desafortunadamente para los hombres, esto no es así, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sexo masculino también puede, aunque en menor porcentaje, padecer de esta enfermedad. Del cien por ciento de los cánceres de seno, solamente el uno por ciento se presenta en hombres; los más afectados son los que cruzan los 60 o 70 años, pero en ocasiones puede ser que alguien más joven sea diagnosticado. Por otro lado, el Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer que los tipos de cáncer de mama masculino más comunes son el carcinoma ductal infiltrante, el cual se disemina en las células que cubren los conductos de la mama; el inflamatorio, este se reconoce porque la mama se inflama

36

MUJERES DESDE LA RAÍZ

y se muestra enrojecida; y la enfermedad de Paget de pezón, que es un tumor desarrollado en los conductos debajo del pezón y va hasta la superficie. Es posible que la formación de células malignas en los tejidos del hombre sea por estar tanto tiempo expuestos a la radiación o por tener antecedentes familiares que hayan padecido dicha enfermedad, además de las altas concentraciones de estrógeno. Por otro lado, aunque son casos no muy comunes, la aparición de esta enfermedad en los hombres va en aumento. En la República mexicana se han detectado hasta el momento 74 casos de hombres con esta enfermedad, registrados en 21 estados del país. Y aunque no es tan común, sí son los mismos riesgos y posibilidades de muerte de los que atraviesan las mujeres. Sin embargo, no se utiliza el mismo método de diagnóstico en ambos sexos.

EXPLORACIÓN Y DETECCIÓN En cuanto a la detección de esta enfermedad, al igual que a las mujeres se recomienda acudir al médico y realizar el examen de la mama, donde el especialista palpará el pecho y las axilas para detectar cualquier anomalía que se pueda presentar. Otros procedimientos son la ecografía, imágenes por resonancia magnética; los estudios de sangre, y la biopsia, en esta última se extraen células o tejidos para una mejor observación y resultado más concreto. Los síntomas pueden ser piel del pecho arrugada, con hoyuelos, pezón enrojecido o escamoso, secreción o un bulto debajo de la piel.


CLAFOUTIS DE CEREZAS

AL ESTILO FRANCÉS Un postre sencillo y delicioso que engalanará tu mesa este verano. El chef Fabián Soto nos comparte esta exquisita receta.

L

POR : ARLEN CORTEZ

os momentos en la cocina son para disfrutar y complacer esas tardes de antojo. El verano es la temporada en la que se apetece degustar bocados frescos, por esta razón te dejamos una exquisita receta llamada clafoutis de cerezas. Este es un postre típico de Francia, de una textura muy suave. El ingrediente principal son las cerezas, uno de los frutos ideales para depurar el organismo y liberarse de toxinas; asimismo, estas contienen el mayor poder antioxidante.

INGREDIENTES:

5 huevos 150 gramos de azúcar 200 gramos de crema para batir 80 mililitros de leche 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente 100 gramos de harina 350 gramos de cerezas (lavadas y sin hueso) Cerezas extras para decorar

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 180 °C y engrasar un molde de 22 o 23 cm de diámetro con un poco de mantequilla. En un recipiente mezclar mantequilla, harina y 50 gramos de cerezas sin semilla. Aparte, batir los huevos con el azúcar e incorporar leche y crema. Unir ambas mezclas y dejar que se integren. Añadir la mitad de las cerezas deshuesadas en el molde engrasado y con mucho cuidado verter la mezcla, colocar encima el resto de las cerezas. Hornear durante 45 minutos a 180 °C. Para comprobar que está listo puedes insertar un palillo en el centro, si sale limpio ya es tiempo de retirarlo del horno. Deja enfriar para después introducirlo al refrigerador por 30 minutos. Antes de servir espolvorea con azúcar glas y decora con cerezas encima.

OCTUBRE 2016

37


SALUD EMOCIONAL

FUERZA VITAL UNIVERSAL

TRANSMUTACIÓN

DE ENERGÍAS

Descubre un método de salud alternativa que trabaja desde el plano energético y emocional para lograr la evolución espiritual.

38

MUJERES DESDE LA RAÍZ

A

POR : ARLEN CORTEZ

/

GLOBALMINDGROUP

las orgonitas se les conoce como transmutadores de energía o generadores de orgón, estas funcionan como una barrera protectora contra la contaminación electromagnética producida por dispositivos móviles, pantallas, antenas móviles, torres de alta tensión, wifi y microondas, haciéndolas positivas y brindando un espacio purificado para estar en armonía. Muchos de nosotros tomamos a diario un baño con excesiva contaminación energética y la mayoría de las veces de forma inconsciente, por ejemplo: un monitor proyecta un campo electromagnético de hasta tres metros a partir de la pantalla, que afecta el equilibrio energético expuesto a su entorno. Estos efectos han sido estudiados utilizando una cámara Kirlian, que fotografía el campo energético de los objetos; o por sistemas de medición clásicos como varillas o péndulos.


BENEFICIOS DE LA ORGONITA Wilhelm Reich trabajó en la demostración de la existencia de la energía orgón: energía cósmica primordial, libre de masa y que fluye a través de cada organismo como fuerza vital, también llamada prana, ki, chi o éter. Esta se caracteriza por su movimiento, pulsación, radiación y superimposición. Cuando el orgón es estable y está en equilibrio, es completamente saludable y se le llama orgón positivo (POR/Positive Orgon). Una buena forma de elaborar las orgonitas es entrar en un estado de armonía y paz, en sintonía con el corazón y los seres de luz, imaginar y visualizar la intención para usar los materiales adecuados, purificados y cuarzos sin pintar, para poder brindarles una protección adicional al funcionamiento de la orgonita tradicional. Al finalizar el proceso de elaboración, todas las orgonitas se revisan a través del péndulo para ofrecerles productos hechos con amor y de la mejor calidad.

• Transforma la energía negativa del ambiente en energía saludable. • Neutraliza las emisiones electromagnéticas perjudiciales para la salud de teléfonos móviles, antenas, dispositivos wifi, televisores, microondas, etc. • Favorece la regeneración celular y la capacidad inmunológica. • Inspira en el ambiente una sensación de optimismo y de energía positiva.

• Frecuentemente remedia el insomnio o problemas de sueño. • Ayuda a potenciar tus sentidos psíquicos innatos. • Te hace colaborador de un mundo más limpio, solidario y respetuoso. • Promueve la vitalidad y el nivel energético. En la página web de Orgonitas Global Mind www.globalmindgroup.mx podrás encontrar información de utilidad para colocar las orgonitas y obtener grandes beneficios encaminados al bienestar personal.

PROPIEDADES DE LA ORGONITA Es un elemento muy poderoso y esencial con estructura sólida y compacta elaborada con cuatro materiales básicos con capacidad de atraer, acumular, ordenar y expandir la energía. METAL Por sus propiedades conductoras, actúa como antena receptora, captando las ondas y señales electromagnéticas que nos rodean.

RESINA Mediante sus propiedades semiconductoras y estáticas, captura dichas ondas y las mantiene acumuladas.

CUARZO Activa su carácter piezo-eléctrico natural y genera electrones que transforman el electromagnetismo desordenado en ondas ordenadas, vitales y positivas.

ESPIRAL DE COBRE Imitan el movimiento de los brazos galácticos, donde la energía fluye hacia el centro para comprimirse, transformarse y expandirse.

Para darle una intención adicional se colocan medallas espirituales o simbólicas, el color del cuarzo según lo que se desea trabajar así como también el color de la resina.

• Complemento ideal para las terapias energéticas como reiki, yoga, biomagnetismo y meditación. • Desarma los bloqueos energéticos. • Atrae personas positivas a tu vida. • Aleja de tu vida a las personas tóxicas o de baja vibración.

• Ayuda a tu evolución espiritual y a tu misión de vida. • Beneficia a las plantas mejorando todos sus procesos. OCTUBRE 2016

39


Mujeres desde la raíz - Octubre 2016  

Suplemento especial con los temas más relevantes e interesantes del programa Mujeres desde la Raíz como salud, negocios y sexualidad entre o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you