Page 1

OTOÑO-INVIERNO

Prepara tu

253911 500326 7

año 01 no. 08 diciembre de 2016

$

10

CLÓSET para esta temporada


CONTENIDOS

Hábitos

RIESGOS

26

del sedentarismo Vida saludable Conoce cómo

REDUCIR el colesterol

36 Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR Alberto Hinojosa Canales VICEPRESIDENTE FUNDADOR Rubén Jordán DIRECTOR GENERAL

Érick Guerra

Vicente Díaz

DIR. COMERCIAL CORPORATIVO

DIR. ADMINISTRATIVO

Iván Caloca DIR. DE PRODUCCIÓN

Angel González DIR. DE VENTAS CIUDAD DE MÉXICO

Fernando Garza

Pablo Rodríguez

DIR. DE SISTEMAS

DIR. DE VENTAS CUENTAS CLAVE

Deportista

Corredora profesional

Daniela

Mestre

12

Cambios hormonales

¿Cómo afrontar la menopausia?

ricardo morales DIR. DE LOGÍSTICA

Valente Hernández

Alejandro Santana

valente_hernandez@ elhorizonte.mx

Arlen Cortez

EDITOR

heriberto castillo

Manuel Sancho

Poleth Velazquez

manuel_sancho@ elhorizonte.mx

REPORTEROS

JEFE DE DISEÑO

Miriam Rojas COORDINADORA DE DISEÑO

Tania Reyes DISEÑADORA CREATIVA

02

Hebert Garza COORDINADOR DE ESTILO

Alejandra Sánchez COEDITORA WEB

MUJERES DESDE LA RAÍZ

20


MI CASA PERFECTA

INSPIRACIÓN NAVIDEÑA

‘CHRISTMAS

SEASON’ POR : ARLEN CORTEZ

Viste tu hogar de acuerdo a la temporada y crea un ambiente cálido y sofisticado. El siguiente mes es para celebrar y disfrutar con tus seres queridos, y que mejor que recibirlos en un espacio único, cargado del espíritu navideño. Enseguida te presentamos elementos de decoración que harán que tu hogar luzca increíble.

04

MUJERES DESDE LA RAÍZ


DESAFÍO DE MUJERES

FORTALEZA FEMENINA

Desafíos de LA MUJER EMPRESARIA Descubre los retos que llevan a las mujeres al empoderamiento.

A

POR : ARLEN CORTEZ

brir las alas para aplicar a mejores puestos de trabajo o iniciar un negocio propio es un proceso difícil cuando se le tiene temor al fracaso. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que se atreven a escalar y luchar por su proyecto de vida profesional. Enseguida encontrarás algunos de los obstáculos que el género femenino tiene que sobrepasar para brillar en el ambiente empresarial.

SIN MIEDO AL TRIUNFO

GÉNERO

Destruir la barrera mental es uno de los retos de toda mujer que busca el empoderamiento. Diversos estudios han demostrado que las mujeres prefieren dar el siguiente paso cuando se sienten 95 por ciento seguras de poder dominar las nuevas tareas. La solución para perder el miedo es convencerse que pueden desarrollar al máximo sus capacidades, y si cometen un error, deben tomarlo como un aprendizaje.

Ellas prefieren llevar el control, por lo que suelen tomar la batuta en todas las áreas de la empresa. Es indispensable que aprendan a delegar tareas y que pierdan el miedo a que los asuntos de la compañía se salgan de control, esto podría complicar el camino hacia la meta.

06

MUJERES DESDE LA RAÍZ

ACERCAMIENTO A

DOMINANTE PROGRAMAS El elemento clave para el éxito para cualquier emprendedor es la actualización. Instituciones de gobierno, cámaras empresariales y asociaciones civiles ofrecen capacitación y formación para empresarios, mismos que les ayudarán a desarrollar habilidades de liderazgo como asumir responsabilidades y tomar decisiones.

INSPIRACIÓN Estudiar casos de éxitos de mujeres empoderadas alienta al género de forma significativa para continuar con sus planes empresariales y en la constante lucha del mundo corporativo dominado por hombres.


SISTEMA EQUITATIVO

PRODUCTOS FINANCIEROS

AMBIENTE POSITIVO

Expertos en el tema mencionan que uno de los mayores temores de las mujeres con planes de emprendimiento es el tener que renunciar a ciertos aspectos de la vida personal, por ejemplo, a la familia, por lo que se aconseja incorporar a la rutina un sistema en donde el hombre y la mujer ayuden en las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos. Las profesionistas que buscan subir de puesto en su centro de trabajo desean que exista mayor flexibilidad para no tener que decidir entre su carrera y la familia. Asimismo, que las escuelas donde puedan capacitarse amplíen sus horarios y que haya más guarderías cerca del área de trabajo.

La liquidez es una de las trabas que se presentan con mayor frecuencia, y a pesar de que las microfinancieras, los bancos y el gobierno suelen ofrecer créditos para emprendedores, las mujeres evitan endeudarse por pena. Solicitar un crédito no significa un riesgo mientras se tenga clara la cantidad exacta que se necesita y las capacidades de pago.

El apoyo familiar y sentimental es imprescindible para muchas mujeres, este es el primer grupo de personas que los rodea y que las impulsa para desarrollar su proyecto positivo. En este círculo encontrarán consejos, ánimo y en algunas ocasiones hasta financiamiento. Las personas negativas retrasan o frenan el crecimiento profesional.

DICIEMBRE 2016

07


BEAUTY TIME

08

MUJERES DESDE LA RAÍZ


JUVENTUD ETERNA

Coenzimas

NAD

Un compuesto que lucha contra el envejecimiento neuronal, la ralentización del metabolismo y la inflamación.

L

POR : ARLEN CORTEZ

a apariencia física está ligada a la salud. Tu cuerpo y rostro revelan el estado físico, por lo es primordial llevar un estilo de vida saludable mediante una alimentación balanceada y ejercicio constante. Sin embargo, la ciencia ha evolucionado a pasos agigantados y ha logrado grandes descubrimientos a favor de la salud, que también ayudan a mantener una buena apariencia. Uno de los más recientes hallazgos en la ciencia es el estudio del NAD (nicotinamida adenina dinucleótido), un compuesto esencial para la vida de toda célula. La investigación reveló que esta coenzima puede combatir genes que aceleran el envejecimiento. Esta terapia antienvejecimiento fue recientemente probada en humanos, según indica una investigación publicada en Nature Communications. En dicho estudio se corroboró que los niveles NAD+ aumentan cuando se administran dosis de nicotinamida ribósido. Cabe mencionar que los niveles de esta coenzima producidos por nuestro cuerpo decaen naturalmente con la edad y, con ello, el nivel de funcionamiento de las mitocondrias, que es de donde generamos energía para vivir.

Entre las principales ventajas de este suplemento NAD+ se encuentran la reducción de dolencias relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, se evita el envejecimiento y es más difícil tener sobrepeso, mejora los niveles de glucosa y colesterol, y reduce daños nerviosos.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las mitocondrias generan energía dentro de las células, donde hay una intensiva actividad química y es aquí donde la coenzima NAD hace su función, ya que esta es capaz de mover electrones en la mitocondria de forma segura; cuando esta función no se realiza se produce oxidación y envejecimiento. Este nuevo compuesto revolucionario aún está en pruebas y desarrollo, pero no descartamos que en un corto periodo de tiempo este pueda llegar a nuestras vidas. La investigaciones y estudios de esta coenzima no tienen el objetivo de lograr la inmortalidad, sino que pretenden retrasar la vejez y que los adultos mayores puedan tener una mejor calidad de vida.

DICIEMBRE 2016

09


COCINA

OVERNIGHTS

Desayunos SALUDABLES Elige opciones nutritivas y fáciles para tu camino al trabajo.

S

POR : ALEJANDRO SANTANA

iempre hemos sabido que el desayuno es fundamental, también es cierto que no siempre tenemos tiempo suficiente para cocinar algo nutritivo, por ello es que en ocasiones recurrimos a alimentos cero saludables. Y es esta la razón principal para compartir contigo una receta fácil, rápida y deliciosamente nutritiva. En este espacio nos vamos a enfocar en un ingrediente que brinda muchos beneficios: la avena. Una de las más sencillas es la avena remojada con frutas.

INGREDIENTES: • ½ taza de avena instantánea • ½ taza de queso batido o yogur griego natural • ½ taza de leche vegetal • ½ plátano • Frutas de tu preferencia, como mango, fresas, kiwi, piña y arándanos • Esencia de vainilla • Edulcorante de tu preferencia

PREPARACIÓN: Mezcla en un recipiente la avena, el yogur, la leche y la vainilla; añade el plátano previamente picado en pequeñas porciones, al igual que las frutas que hayas elegido y revuelve todos los ingredientes. Endulza al gusto, mezcla nuevamente y traspasa todo a un frasco de vidrio o de tu elección, y guárdalo en la nevera; al día siguiente añade otra porción de frutos secos, granola o galletas en trozo y disfruta mientras te diriges a tu trabajo.

10

MUJERES DESDE LA RAÍZ


MUJER MODELO

12

MUJERES DESDE LA RAÍZ


DEPORTE + NUTRICIÓN

CORREDORA DE

EXCELENCIA

La deportista mejora su rendimiento a través de ejercicio y alimentos naturales para tener resultados favorables.

D

POR : HERIBERTO CASTILLO

aniela Mestre siempre ha estado dentro del mundo del deporte. Comenzó a practicarlo desde los 15 años a través del yoga, para posteriormente convertirse en una gran corredora profesional que se ha destacado en maratones y carreras a nivel nacional. Tras haber impartido yoga por diez años, se certificó en diversas asociaciones de aeróbics y asistió a convenciones relacionadas con su práctica. Realizando diferentes actividades como certificaciones de entrenadora personal, aeróbics, clases de licenciatura como Administrador de Empresas Turísticas, fue como pudo llegar a ser la imagen de una cocida marca estadounidense de zapatillas deportivas, ropa y accesorios; por lo que estuvo presente en toda la República mexicana en un sinfín de exhibiciones. Al pasar los años, la también licenciada dejó de impartir clases porque era cansado y ya no le llenaba, pero este motivo no fue excusa para dejar a un lado el deporte, ya que siguió con sus rutinas en el gimnasio, entrenamientos y ejercicios con pesas. Lo anterior lo realiza porque considera que el trabajo que da el gimnasio no lo da ningún otro deporte, y complementado con el yoga, se obtendrá como resultado un perfecto equilibrio. También nos compartió que ha participado en maratones dentro y fuera del país, como lo será el próximo en la ciudad de San Diego, California en junio 2017, para el cual se requiere de un arduo entrenamien-

to de tres meses antes para poder competir. Para seguir con su condición física, Mestre frecuenta correr de cinco a seis veces por semana sin dejar de lado su comida saludable, porque es la que le da los nutrientes necesarios para seguir desenvolviéndose satisfactoriamente dentro del deporte. Los alimentos que consume son completamente naturales, no empaquetados ni procesados por ningún motivo. “Siempre he estado buscando y viendo todo sobre la alimentación porque debemos de tratar de comer lo más sano posible, ya que lo empaquetado ya lleva un proceso y eso hace que se pierdan algunos nutrientes y lo natural de los alimentos”, expresó la corredora. Es una apasionada de la comida vegana, por tal motivo nunca se ha visto obligada a hacer una dieta porque solo cuida cada alimento que agrega a sus platillos. Durante su búsqueda se ha encontrado con resultados favorables, porque su organismo ha respondido de una manera espectacular al no rechazarlos. Esta fue una de las razones por las que se animó a entrar en el mundo natural y por lo que estudió una certificación de Health Coach por el Institute for Integrative Nutrition (IIN), pues mencionó que sentía que “algo” le faltaba para embonar lo que había aprendido leyendo y estudiando por cinco años. Consideró que fue un gran reto averiguar cómo podría afectar dicha decisión en su rendimiento atlético, hasta que encontró que la proteína de origen animal también se encontraba en diversas plantas que la sustituían.

DICIEMBRE 2016

13


MUJER MODELO

Emprendedora Aplicando sus conocimientos aprendidos en las diversas certificaciones, comenzó a hacer repostería en su casa. Una de sus amigas probó algunas galletas y la invitó a ofrecerlas en una academia de yoga. Por sus grandes resultados, ahora comercializa de manera personal sus productos en el restaurante Vegan Inc. Para compartir sus experiencias, Daniela imparte cursos en donde muestra a las personas diferentes recetas de postres, platos fuertes, entradas, condimentos, entre otros.

“Lo más interesante que descubrí al estudiar la certificación fue que vemos la comida como algo muy primordial y se deja a un lado todo lo demás, pero eso hace que vivamos en un desequilibrio. El alimento no es nuestra fuente primaria de energía, sino la secundaria. La primaria es como uno se siente en su estado de ánimo”, explicó. Gracias a ello, ha visto que la comida es una parte esencial en el desarrollo humano, ya sea para la capacidad física o intelectual. Uno de sus deseos es encontrar una escuela en la que se pueda especializar en nutrición para atletas, para primero experimentarlo y ver cómo funciona en su organismo y posteriormente impartirlo a todas aquellas personas que se encuentran en el mundo de los deportes.

Debemos escuchar a nuestro cuerpo, porque él es sabio y hay que detectar las señales que nos manda, ya sean positivas o negativas.” –Daniela Mestre

14

MUJERES DESDE LA RAÍZ


MUJERES EN FORMA

TRX

USA TU

FUERZA

CORPORAL Es un perfecto complemento si haces aeróbics, spinning o si solamente corres.

Las partes del cuerpo que se trabajan son los hombros, brazos, piernas, abdomen, pectorales, glúteos y espalda.

16

MUJERES DESDE LA RAÍZ


La zona media, es decir el área del abdomen, es la parte que más se trabaja.

Un entrenamiento en suspensión que deja grandes resultados al cuerpo y una figura que toda mujer desea.

N

POR : ALEJANDRO SANTANA

acido por la necesidad de mantener una condición física en excelentes condiciones es que Randy Hetrick, fundador de Fitness Anywhere, y sus colegas de la Navy SEAL (ejército nortemericano) tuvieron la idea de crear un sistema especial para militares debido a la importancia de mantener un cuerpo óptimo. Pero gracias a los buenos resultados es que este sistema se comparte con todos los apasionados del deporte. Los ejercicios de la TRX se realizan con la ayuda de una cinta de nailon de gran resistencia, por un extremo cuenta con un punto de anclaje y por el otro empuñaduras y soportes para los pies. Toda mujer desea tener un cuerpo firme y envidiable, y gracias a esta técnica ya no es necesario el uso de aparatos o de acudir a un gimnasio, pues la herramienta principal es tu cuerpo. Lo único que resta por hacer es con-

seguir tu kit de suspensión, el que incluye un anclaje para puertas, la cuerda TRX, cuerda con mosquetón, un alargador (solo si lo necesitas) y ya sea un manual interactivo, DVD o una aplicación para tu aparato electrónico para que te guíes y no tengas problemas para realizar tus ejercicios. Estar en forma es un gusto que más de uno quiere, y tú como mujer joven o adulta también tienes la oportunidad de realizar estos entrenamientos en suspensión y lucir unas piernas, glúteos, abdomen, pectorales y brazos firmes. Prueba este estilo que ejercita casi todos los músculos de tu cuerpo y tonifica cada una de las partes señaladas, pero, si crees que esto es lo único que tu cuerpo puede obtener como beneficio, entonces también tienes que saber que recibes más flexibilidad, fuerza y estabilidad.

Tipos de actividades que puedes realizar Puedes realizar más de 20 posiciones que te ayudarán a mantenerte en forma, entre ellas se encuentran las siguientes. Zancadas Remo Sentadillas Press de pecho Encogimientos Y griega DICIEMBRE 2016

17


COCINA

CENAS SALUDABLES

LIGERO,

RICO Y NUTRITIVO

No te vayas a la cama con el estómago vacío, te damos algunas opciones benéficas para tu salud.

E

POR : ARLEN CORTEZ

l conjunto de hábitos relacionados con la alimentación es lo que define el estado de salud, por tal razón es primordial estar consientes de los efectos y beneficios de las comidas que ingerimos durante el día. En esta ocasión nos enfocamos en la cena y te presentamos algunos de los alimentos más recomendados, así como alternativas para un menú delicioso y saludable.

ALIMENTOS Champiñones Destacan por su gran valor nutricional, ya que contienen un alto contenido de proteínas de buena calidad y un 95% de agua. Este alimento tiene bajo contenido de grasas y calorías, por lo que se puede consumir todo el año. En invierno se pueden preparar como una sopa. Pescados azules El salmón, el atún, la caballa, las sardinas y la trucha son algunos de los pescados que se clasifican en esta categoría, se destacan por la gran cantidad de vitaminas y minerales, y poca grasa. Los pescados azules tienen mayor contenido de Omega-3, 18

MUJERES DESDE LA RAÍZ

propiedad que ayuda a bajar los niveles de colesterol y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Asimismo, las proteínas del pescado apoyan la función de la hormona del crecimiento (GH) que ayuda a adelgazar, ya que construye masa muscular. Pechuga de pavo Se encuentra dentro del grupo de la carne de aves y se caracteriza por su contenido de vitaminas, como la B3, que beneficia al sistema circulatorio, reduce el colesterol y combate enfermedades como la diabetes y la artritis. Este alimento es rico en proteínas y bajo en azúcar. Se recomienda su consumo durante la infancia, la adolescencia y el embarazo. Yogur Los productos lácteos contienen calcio y este componente absorbe las grasas, proceso que ayuda en la pérdida de peso y disminuye el riesgo de sufrir enfermedades que afectan al corazón. Estudios recientes han demostrado que el consumir yogur diariamente reduce la grasa localizada en la región abdominal.

Opciones de cenas 1. Cena: Puré de calabacín y pescado a la plancha Postre: 2 mandarinas 2. Cena: Ensalada completa incluye lechuga y brotes de canónigos, tomate cherry, remolacha y zanahoria. Agregar un huevo duro, pechuga de pollo y 25 gramos de avellanas. Acompáñala con dos tostadas integrales Postre: ½ mango 3. Cena: Verduras al vapor (berenjena, cebolla, zanahoria, tomate en tiras, cuadros de pechuga de pollo y dos rebanadas de pan integral Postre: ½ melón 4. Cena: Ensalada de tomate, atún y dos rebanadas de pan Postre: 1 plátano


DICIEMBRE 2016

19


SALUD INTEGRAL

CONSEJOS DE CUIDADO

¿CÓMO AFRONTAR LA MENOPAUSIA? Las actividades y cuidados durante la menopausia tienen resultados positivos a pesar del cansancio que se presenta. 20

MUJERES DESDE LA RAÍZ


L

POR : HERIBERTO CASTILLO

os signos físicos y emocionales son los principales en cambiar, ya que alteran la dinámica social y laboral de cada mujer que lo padece, incluyendo su calidad de vida. En la premenopausia se comienzan a experimentar las primeras modificaciones generales, un ejemplo de ellos son: fatiga, sudoración, retención de líquidos, entre otros. La menopausia son alteraciones en la mujer que se van dando aproximadamente a los 50 años, presenciando molestos síntomas. El cese permanente de la menstruación es el primer paso para darse cuenta que se está ingresando a la etapa y proviene del climaterio, que es la fase de transición entre el proceso reproductivo y no reproductivo. Existen actividades y cuidados que ayudan a las mujeres a afrontar los diversos síntomas de una manera más tolerante, ya que son hábitos saludables a su alcance.

EJERCICIO

Se recomienda ejercitarse diariamente para obtener beneficios cardiovasculares y retrasar la aparición de los trastornos, además, ayuda a mantener la fuerza muscular.

ALIMENTOS

Durante esta etapa son más propensas al aumento de peso, colesterol e hipertensión arterial, pero bajar el consumo de azúcares y grasas ayudará a evitarlo. Las frutas, verduras, cereales, lácteos y la vitamina D, también se deben de considerar dentro de las comidas.

LÍQUIDOS

Consumir más de tres tazas de café, o dos vasos de vino, por día solo dañarán el organismo.

El 75 por ciento de las mujeres llegan a la menopausia entre los 45 y 55 años.

DICIEMBRE 2016

21


SALUD INTEGRAL

SAL

El uso moderado de la sal puede ser factible, pero abusar de ella generará tensión.

AUTOESTIMA

A este se le considera como el factor más importante, porque es cuando la mujer debe de ser más positiva y aprovechar su nueva etapa para dedicarse más tiempo a sí misma, por los cambios que se avecinan.

REVISIONES

Es importante realizar ciertas revisiones para detectar cualquier irregularidad que se refleje en la tensión arterial, colesterol o glucosa. También pueden asistir al ginecólogo para evitar los problemas que se conllevan en el proceso.

AUTOMEDICACIÓN

Antes de ingerir cualquier medicamento, es necesario consultar al médico correspondiente para pedir una asesoría y darle un seguimiento farmacológico, de esta manera se preverán daños a la salud.

NUTRICIÓN

Algunas soluciones nutricionales que contengan isoflavonas de soja y lúpulo pueden ser de gran ayuda para que sean tolerantes a los cambios, sin embargo, primero se recomienda consultar al médico.

El tabaco adelanta el comienzo de la menopausia.

22

MUJERES DESDE LA RAÍZ

A los 50 años, los trastornos fisiológicos se agudizan para pasar completamente al proceso.


SALUD EMOCIONAL

MUJER ÍNTEGRA

UN MUTUO

ACUERDO El proceso legal del divorcio suele ser tedioso y extenuante, por ello, el Despacho Badillo Asociados genera empatía con las partes involucradas para ofrecerles ayuda sin que nadie resulte perjudicado.

L

POR : HERIBERTO CASTILLO

/

WEB : WWW . TUDIVORCIO . MX

a mujer es uno de los pilares más importantes dentro del núcleo familiar, ya que representa una figura de protección y cuidado. Las mujeres son parte esencial de la familia, pues son quienes impulsan y animan al resto de los miembros a seguir adelante a través de su apoyo. En cada círculo familiar pueden existir factores desagradables de vivir, y por ende, llegan a tomar la decisión de separarse para vivir feliz cada quien por su cuenta. Cuando hay una medida de tal magnitud, se cuida la integridad física y emocional de la mujer así como de los hijos, para ello, Rafael Badillo González, abogado familiar con más de 26 años de experiencia, procura que se lleve a cabo de la mejor manera. “Cuando atendemos a personas que traen un divorcio en puerta, primero que nada, comprendemos por lo que están pasando, ya que es un paso duro y doloroso”, expresó. El proceso de divorcio, sin importar si es voluntario o forzado, puede ser traumático para las partes involucradas, sin embargo, se debe de ser justos y no buscar culpables de la decisión. Es indispensable terminar la relación de una forma positiva para que los integrantes de la familia no se vean afectados. Hay criterios de la corte en el que se menciona que el padre o madre que ponga en contra a los hijos puede llegar a perderlos. En el mejor de los procesos, que es un divorcio volun-

24

MUJERES DESDE LA RAÍZ

w.tudivorcio.mx tario, las partes deben de acordar las cantidades para la manutención de los hijos y quién se queda con la custodia de los mismos, de lo contrario, el juez tendría que dictaminar estos factores, lo que sería del desagrado de algunos de los miembros. En cualquiera de los casos, si se llega a un acuerdo mutuo la mujer puede ser parte de la manutención, así como la de los hijos que sean menores de edad o, si son mayores y están estudiando, también son acreedores de la misma. La pensión alimenticia abarca vestido, educación, alimentación, etcétera. Otros de los beneficios que el Despacho Badillo Asociados ofrece es la atención psicológica para la familia, ya que los niños siempre requerirán de esta atención al ser los más afectados, porque de un momento a otro, el padre o la madre dejará de habitar en el mismo hogar y es un proceso doloroso que les costará trabajo asimilar. “Cuando detectamos a una pareja que trae resentimientos fuertes entre ellos, procuramos encaminarlos hacia el psicólogo para que puedan llevar el proceso de una manera más pacífica y comprensible”, detalló Badillo González. Dentro del fuerte paso que dan algunos matrimonios se recomienda que siempre se lleve a cabo la negociación, pues es la única forma en que las partes (esposa y esposo) cumplan con las obligaciones pactadas.


DICIEMBRE 2016

25


MUJERES EN FORMA

¡MUÉVETE!

Aspectos negativos de una vida sedentaria El subir de peso no es el único efecto secundario de hacer prácticamente nada. Conoce las secuelas de llevar una vida inactiva.

26

MUJERES DESDE LA RAÍZ


D

POR : POLETH VELAZQUEZ

atos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que aproximadamente más de un 60% de la población a nivel mundial no realiza suficiente actividad física, lo que se conoce como sedentarismo, uno de los principales factores de riesgo de muerte, ya que se le asocia directamente con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, osteoporosis y cáncer. En México se tiene en registro que hasta el 2012, alrededor del 59% de las personas que sufren algún padecimiento ocasionado por el sedentarismo, son niños y adolescentes de 10 a 18 años, lo que indica que este error grave ocurre desde los primeros años de vida, teniendo los mismos hábitos hasta la edad adulta. En general se le adjudica el sedentarismo a diversos factores como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico, contaminación, uso excesivo de videojuegos, tiempo de más frente al televisor o a la computadora, entre otros.

LOS EFECTOS NEGATIVOS MÁS FRECUENTES SON:

1

2

ENVEJECIMIENTO PREMATURO La falta de actividad física lleva a que los músculos pierdan fuerza y forma, lo que afecta a la piel haciendo a esta más flácida, sin brillo, con manchas y arrugas. Otros estudios han confirmado que también puede acelerar la aparición de otro problemas neurológicos asociados con la edad, como el Alzheimer. PROBLEMAS EN ARTICULACIONES Y MÚSCULOS El poco ejercicio provoca rigidez y pérdida de masa ósea y muscular, esto a su vez acelera afecciones como la artritis, la osteoporosis y otros problemas relacionados con las articulaciones.

3

4

AUMENTO DE PESO La obesidad y sobrepeso son los padecimientos más claros de lo que ocurre cuando se tiene un gasto energético bajo y un aporte calórico elevado.

CANSANCIO Y DEPRESIÓN Las endorfinas, sustancias que producen felicidad, son liberadas al realizar ejercicio, si este no se realiza, es frecuente sufrir de depresión, ansiedad o sensación de cansancio permanente, así como riesgo a sufrir enfermedades mentales y baja autoestima.

5

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Uno de los mayores riesgos cardiovasculares en la vida sedentaria es la hipertensión arterial, así como el infarto de miocardio, la muerte súbita o incluso la diabetes.

6

INFERTILIDAD La falta de ejercicio va asociada al sobrepeso, y este, al mismo tiempo, a la infertilidad femenina, afectando directamente a la calidad de los óvulos, del embrión y del entorno uterino, lo que provoca que sea más difícil quedar embarazada. Por otra parte, estudios han confirmado que un hombre que realizan ejercicio moderado tienen mayor cantidad de espermatozoides que aquellos que no lo realizan.

DICIEMBRE 2016

27


BEAUTY TIME

RETO DE MAQUILLAJE

LISTA EN POR : POLETH VELAZQUEZ

A

5 MINUTOS

ILUSTRACIÓN : MIRIAM ROJAS

lgunas mujeres evitan el maquillaje por falta de tiempo. Entre los quehaceres diarios y las obligaciones de casa, parece casi imposible tomarse un momento para la rutina de belleza. Si ya no quieres salir como “pan muerto” a la calle u oficina, te mostramos tips y unos pasos simples para quedar lista en 5 minutos o menos, solo recuerda que la práctica hace al maestro, no te desesperes si a la primera no te sale, aprovecha esos momentos en la noche en las que se va el sueño para probar técnicas para maquillarte los ojos, una de las partes donde más batallan las mujeres, así cuando tengas que aplicarlo en la mañana siguiente te tomará mucho menos tiempo. ¡Brochas a la mano!

Si solo tienes unos minutos para alistarte en las mañanas te mostramos una rutina que debería de tomarte poco tiempo. El exfoliante puede ser diario o dependiendo del tipo de rostro de cada quien, lo más ideal es hacerlo cada tercer día y, para ganar más tiempo, lo puedes hacer durante la ducha.

Paso 1 Lo más importante en cada mañana es lavar la cara con jabón o exfoliante diario especial para el rostro, esto es para cortar la grasa que se forma durante la noche y que así se fije mejor el maquillaje. Después de exfoliarse es necesario aplicar un sérum para hidratar nuevamente el rostro, así como una crema hidratante no grasosa que balancee el pH.

Paso 3 Paso 2 Lo más ideal sería aplicar un primer de ojos para fijar mejor las sombras, pero como en este paso queremos hacerlo todo rápido para salir corriendo a la oficina, nos brincaremos ese y otros métodos y llegaremos directo a aplicar la base, hacerlo con los dedos resulta ser mejor para algunas, sino extiéndelo con una brocha.

28

MUJERES DESDE LA RAÍZ

Una vez aplicada la base, pon un poco de corrector por debajo de los ojos como se muestra en la imagen para dar iluminación al rostro y difuminar esas ojeras. Antes de poner las sombras, es necesario sellar el maquillaje, así que aplica sobre todo el rostro una capa fina de polvo traslúcido o maquillaje en polvo dependiendo del gusto.


1

2

3

Brocha para sombra completa

Los colores que no fallan para el diario son el beige, el café claro o tono piel, así como el café oscuro, estos quedan perfectos para casi cualquier prenda, así que consigue esta paleta que generalmente se vende junta. Como nos brincaremos otros pasos, aplica la sombra beige clara sobre todo el ojo hasta debajo de la ceja y en el lagrimal. Después, con otra brocha aplica un poco de café claro o piel en el párpado, haciendo un tipo de “v” horizontal hasta la altura de la mitad de tu pupila. Con otra brocha para difuminar toma un poco de sombra oscura y aplica desde el final del ojo hasta donde empieza la retina, pero solo sobre la parte donde se dobla el párpado, si te parece más fácil, en este paso abre el ojo y pasa la brocha en donde se hace el pliegue. Si se te dificulta hacer una delineado perfecto y te lleva mucho tiempo, solo toma un delineador en lápiz negro y aplica un poco del final a mitad del ojo por debajo de las pestañas superiores para darle profundidad. Después, enchina las pestañas y aplica rímel tanto como te guste (sin llegar a los grumos).

Brocha para difuminar con más precisión

Brocha para cejas (no es realmente para cejas)

Paso 4

4

Recuerda tomar solo un poco de sombra y quitar el excedente para que no quede muy marcado.

5

Brocha

Paso 6

Paso 5 Es importante marcar las cejas, sin estas, el resto del maquillaje no lucirá. Para hacerlo de forma rápida consigue una brocha corta y plana y aplica un poco de sombra siguiendo su forma. Algo práctico es conseguir sombra con un aplicador como el del rímel.

Un poco de ‘contour’ le va bien a todas. Con un bronzer y una brocha angular aplica sobre el espacio debajo de tus pómulos, pasando por la sien y llegando hasta la línea del cabello sobre la frente y en las orillas de la nariz. Después aplica un poco de rubor sobre las mejillas difuminando muy bien para que se mezcle con la línea hecha por el bronzer. Momento de poner el iluminador, sino sabes cómo funciona, o bien si no tienes uno, solo aplica un poco de tu polvo por encima y por debajo del efecto creado con el bronzer y el rubor, así como en la nariz.

Brocha

Brocha

angula

r

bor para ru

ifumin para d

ar

Paso 7 Aplica tu labial favorito y listo. A simple vista te pueden parecer muchos pasos, pero la verdad es que no lo son. Aplicando todo rápido y en la forma “no oficial” en como te lo mostramos te puede quedar un maquillaje muy decente para salir a la calle sin que te pregunten si estás enferma. Pon manos a la obra y no te preocupes si al principio te toma más tiempo, estamos seguras que lo lograrás así como nosotras.

DICIEMBRE 2016

29


SALUD INTEGRAL

EXPERIENCIA Y GRATITUD

CIRUJANO

ALTA

DE

CALIDAD “En el servicio social es cuando empiezas realmente a sentir lo que es estar en contacto con la comunidad, lo importante como médico y a recibir la gratitud de los pacientes”, destacó el especialista.

C

POR : HERIBERTO CASTILLO

WEB : WWW . NUBODY . COM . MX

on más de diez años de experiencia, el doctor Gabriel Ángel Mecott Rivera, especialista en cirugía estética y reconstructiva, nos cuenta los momentos que marcaron su vida académica y profesional, llevándolo a la cima de su carrera dentro y fuera de México. Los resultados que ha obtenido a la largo de su experiencia han sido únicos y de mucha satisfacción. Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma de Nuevo León y reconocido con Alto Rendimiento Académico en Medicina General, el doctor tuvo una estancia de cuatro años en la especialidad de Cirugía General dentro del Hospital Universitario de la misma institución, pero en su último ciclo fue seleccionado para la primera rotación en Cleverland Clinic en el estado norteamericano de Ohio. Al pasar un corto tiempo decidió empezar a hacer una especialidad en estética plástica en la misma institución, pero tuvo rotaciones en el Hospital de Parkland, en Dallas, donde tuvo su primer contacto con pacientes de quemaduras. En el tercer año dentro del grado fue nombrado jefe de residentes de cirugía

30

MUJERES DESDE LA RAÍZ

plástica, y obtuvo el premio “Residente distinguido por su trayectoria académica”. Uno de los frutos de la premiación fue la invitación del Hospital de Galveston para que realizara un ‘fellowship’ en Investigación en Trauma y Quemados, el cual duró dos años. Resultado de todos sus logros académicos y profesionales, Gabriel Ángel Mecott fue reconocido como uno de los mejores cirujanos de medicina estética. Actualmente es profesor adjunto del departamento de cirugía plástica y en el posgrado de cirugía maxilofacial de la UANL. Mecott Rivera cuenta con la experiencia necesaria para intervenir pacientes que deseen una rinoplastia, aumento de prótesis mamarias, liposucción, quemaduras y rejuvenecimiento facial. En este último caso, los pacientes recurren a tratamientos no quirúrgicos debido a que se pueden realizar con menos tiempo y seguir con sus actividades diarias. El doctor comentó que también trabaja con tratamientos no quirúrgicos, por ejemplo, la aplicación de toxina botulínica, rellenos, radiofrecuencia, luz pulsada y cavitación, por ello, destacó que los resultados son igual de satisfactorios y sin necesidad de entrar al quirófano.

Miembro de: • Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva • Asociación Americana de Cirugía Plástica y Estética • Coordinador de la Unidad de Quemados • Coordinador de Investigación UANL • Coordinador de Enseñanza de Pregrado UANL


Gabriel Mecott cuenta con un premio como “Mejor residente de la especialidad de Cirugía General”.

Publicaciones Cuenta con más de diez artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, tres capítulos de libros de la especialidad en editoriales norteamericanas y una Carta al Mérito al servicio de Salud de Nuevo León.

El doctor Gabriel Ángel Mecott Rivera es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, con un nivel 1.

DICIEMBRE 2016

31


VESTIDAS PARA BRILLAR

OTOÑO-INVIERNO

VÍSTETE conforme a la

TEMPORADA No te compliques, te mostramos algunas prendas ideales para las próximas festividades.

ROSA + ROJO La tendencia que nadie esperaba para este otoño es el último hit en redes sociales. Desde diseñadores hasta ‘influencers’ y modelos lo están utilizando en todo tipo de prendas.

32

MUJERES DESDE LA RAÍZ

D

POR : POLETH VELAZQUEZ

esde los primeros meses de este 2016 nos dimos una idea de cuáles serían las tendencias que marcarían una pauta en esta estación, esto gracias a los Fashion Weeks que adelantan la moda. Ahora que llegó el momento de realmente usar estas prendas, nos dimos a la tarea de investigar qué es lo que realmente está dejando a todas las mujeres con ganas de comprar más de una prenda. Demos un vistazo rápido.


VOLÚMENES Y ESTAMPADOS Colores intensos y estampados barrocos y florales, que llegan casi hasta las texturas de tapicería, son los ideales para esta temporada.

‘STREETSTYLE’ BEISBOLERO Chamarras tipo ‘bomber jacket’, minis de cuero, accesorios de lujo y zapatillas deportivas o botines es todo lo que necesitas para brillar en las calles.

EL NUEVO RETRO Camisetas deportivas, pantalones metalizados, grandes pendientes, chandales y colores vibrantes en trajes completos.

TERCIOPELO Y TEJIDOS BRILLANTES El tejido conocido como royal se impone como tendencia en estas fechas, ya que es perfecto para las festividades.

DICIEMBRE 2016

33


MUJERES EN FORMA

AB CRACK

UN PELIGROSO

RETO CORPORAL No todos los ejercicios y tendencias que surgen en Internet son buenas. ¿Conoces esta moda?

L

POR : POLETH VELAZQUEZ

as redes sociales han servido para más que solo estar en contacto con amigos y seres queridos, en estas se han impuesto una serie de retos, desde los más tontos y divertidos, hasta los más peligrosos, donde algunas cosas se pudieran considerar como una enfermedad, sin embargo, son estas redes sociales quienes ahora muestran a chicas y grandes modas corporales que pueden afectar a la salud. Primero fue el ‘thigh gap’ (piernas esbeltas), después el ‘collarbone challenge’ (poner monedas en la clavícula) y el reto del ombligo, el cual consistía en adquirir una postura extraña posando el brazo por detrás de la cintura hasta tocar el ombligo con el dedo índice. Ahora llega el ‘AB crack’, esta última moda que arrasa en Instagram con modelos como Emily Ratajkowski y Kendall Jenner, entre otras. Este reto consiste en nada más que el desgarro abdominal, el cual se demuestra en una línea vertical que atraviesa todo el vientre comenzando en el esternón hasta llegar al ombligo. Aunque para muchas personas puede significar presumir de una gran figura, lo cierto es que para lograrlo se debe de tener un índice de masa corporal por debajo del 18% del recomendado, al cual se llega solo con dietas estrictas. Y, si bien algunas personas pueden tener esta hendidura de forma natural (genética), para hacer que se note se deben de realizar intensos ejercicios abdominales hipopresivos, los cuales causan que se marque la línea. En realidad, esto significa que se ha sufrido una lesión interna conocida como diástasis abdominal, la cual hace que el tendón que sostiene la musculatura de esta zona se tense en exceso, rompiendo el tejido conectivo que da forma al abdomen. Algunos especialistas insisten en que esta moda es una derivación excesiva de la anorexia y de la desnutrición, que multiplica el riesgo de salud. Tratar de

34

MUJERES DESDE LA RAÍZ

lograr este reto puede ocasionar una hernia o incluso llegar al quirófano para la colocación de una malla interna que evite el desplazamiento de los órganos internos. Sabemos que el abdomen es una de las primeras partes del cuerpo que se quieren marcar, pero para eso existen ejercicios que no son tan extenuantes, entre estos están: Elevación de piernas: consiste en colgarse de una barra asegurándose de que los pies no toquen el suelo. Desde esa posición se lleva los pies hacia arriba en repeticiones de 5 a 10. Mountain climber: con posición en forma de lagartija con los brazos extendidos, se lleva las rodillas hacia el codo contrario en repeticiones de 5 a 15 de forma alterna. Grasshopper: colocándose boca abajo con las manos y los pies apoyados en el suelo y el resto del cuerpo en el aire, se lleva la pierna derecha totalmente estirada hacía la mano contraria, alternando piernas y manos en repeticiones de 5 a 15 en cada una. Crunch: recostada boca arriba, las rodillas flexionadas y separadas al ancho de las caderas y apoyando totalmente las plantas de los pies, se llevan las manos a la nuca levantando lentamente la cabeza hacia las rodillas, expulsando al mismo tiempo el aire. Limpia parabrisas: recostada boca arriba con los brazos abiertos y las palmas tocando el piso, se junta las piernas y se contrae el abdomen, con esta posición se llevan las piernas hacia un lado tanto como se pueda en repeticiones de 10 en cada lado. Sit ups: acostada con las rodillas dobladas y las plantas de los pies en el piso, se cruzan los brazos sobre el pecho o detrás de la cabeza, sin separar los pies del suelo se contrae el abdomen y se levanta la cabeza en un ángulo de 90 grados en repeticiones de 5 a 15.


DICIEMBRE 2016

35


SALUD INTEGRAL

VIVE SIN COLESTEROL

Alimentación SALUDABLE

ALIMENTOS QUE LO CONTROLAN

Dile adiós a las grasas que están de más y opta por consumir alimentos que ayudan a eliminar todo lo malo de tu cuerpo para tener una mejor calidad de vida.

36

MUJERES DESDE LA RAÍZ

FIBRA Entre estos podemos mencionar las legumbres, cebada, avena, arroz integral, salvado y frutas como la manzana.

B

POR : ALEJANDRO SANTANA

ien es sabido que todas las personas necesitamos tener cierto grado de grasas en nuestro cuerpo, y para ello se presenta el colesterol, esa sustancia cerosa que naturalmente se encuentra distribuida en todo el cuerpo. El problema llega cuando los niveles de este se combinan con otro tipo de sustancias que provocan que se eleven más de lo normal para después obstruir las arterias, y el resultado de ello son las enfermedades cardíacas. Por esta razón es que te damos a conocer algunos consejos para reducir el colesterol que haya en tu cuerpo y así lo puedas tener bajo control. Al llevar una buena alimentación es un hecho que tu calidad de vida incrementará. Lo natural siempre será lo mejor que tu cuerpo pueda recibir, es por ello que te presentamos algunos alimentos y jugos que ayudan a eliminar el colesterol malo.

SOYA Pueden ser la leche de soya, frijol y tofu.

PESCADO Se encuentran el salmón, atún, sardinas, trucha, caballa y el arenque.

Aceite de oliva, frutos secos, granos enteros y jugos de frutas.


JUGOS

MANZANA, PEREJIL Y ESPINACA Con cuatro manzanas, alrededor de 30 gramos de hojas de espinaca crudas y un poco de perejil, ayudana eliminar las grasas malas de tu cuerpo. Tómalo diariamente.

REPOLLO Y AJO Medio repollo mediano, dos dientes de ajo y aproximadamente 120 mililitros de agua son una combinación que limpia el cuerpo de la mejor manera. Tómalo diariamente.

FRESAS Y CÍTRICOS Con una taza o 100 gramos de fresas, dos naranjas y un kiwi el sistema inmunológico queda completamente reforzado, y además de combatir el colesterol puedes incluso perder peso. Tómalo diariamente por dos semanas.

ZANAHORIA, PEREJIL Y ESPINACAS Consumiendo cuatro piezas de zanahorias, tres ramas de perejil y dos hojas de espinacas durante 15 días seguidos tu estilo de vida va a mejorar.

DICIEMBRE 2016

37


COCINA

MEJOR RENDIMIENTO

Alimentación Y SEXUALIDAD Conoce los alimentos portadores de energía que te ayudarán a mantener una mejor relación con tu pareja.

S

POR : ALEJANDRO SANTANA

iempre se ha mencionado que los mariscos son un afrodisiaco que ayuda en gran manera para que una pareja disfrute al máximo del momento más íntimo que puedan tener. No obstante, existen otros alimentos que impulsan las hormonas tanto femeninas como masculinas para que aumenten los niveles de energía y alienten la circulación sanguínea para rendimiento sexual más atractivo y así, hacer de ese momento el más especial.

VAINILLA

Este ingrediente, al pasar por el olfato del hombre, provoca cierto nivel de relajación y reduce la ansiedad, por ello es que se recomienda consumir helado de este sabor, pues crea más energía en los músculos; por otro lado, el calcio es uno de los nutrientes que incluye este postre, lo cual ayuda a que los músculos que controlan la eyaculación se contraigan de la manera correcta.

DURAZNO

Comer esta fruta es una delicia, y si tu pareja no lo consume es mejor que lo incites a comerlo, y es que este ayuda a tener un esper38

MUJERES DESDE LA RAÍZ

ma de mayor calidad y por consiguiente una mayor fertilidad.

MIEL

3 a 4 piezas diarias la vida sexual se ve favorecida.

ESPINACA

Esta dulce creación ayuda a aumentar el nivel de testosterona en los hombres, y la necesidad de tenerte cerca es algo que agradecerás a las abejas.

Esta hortaliza no solamente hace fuerte a Popeye el marino, sino también al esperma y es que al contener coenzima Q10, este es el más beneficiado y por consiguiente a quien lo consume.

MELÓN

AZAFRÁN

Además de ser delicioso es un gran portador de minerales como hierro y manganeso. La falta de este último en el cuerpo disminuye el deseo sexual, así que lo más recomendable es consumirlo para no perder ese efecto.

CACAO

Esta especia, además de dar una bonita flor, puede ser el mejor ingrediente que utilices en el alimento para tu pareja, pues tiene propiedades que aumentan la cantidad de sangre que llega al miembro viril, resultado que reconocerás de inmediato a la hora de intimar.

Los efectos que ocasiona son afrodisiacos. Contiene fibras, minerales y ácido fólico, lo cual brinda energía y libera endorfinas al cerebro, lo cual es el causante de la sensación del placer.

SANDÍA

NUEZ

Gracias a que es bajo en grasas saturadas no daña las arterias ni al corazón, por lo que puede ser consumido de manera común y la vida sexual no saldrá afectada.

Debido a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, la funcionalidad del cerebro se mejora en un mayor porcentaje. Al consumir de

El consumo diario de tan solo 5 gramos de esta fruta facilita obtener erecciones más prolongadas debido a su componente L-arginina.

AGUACATE


BEAUTY TIME

MAQUILLAJE AL INSTANTE

‘MAKEOVER’ POR : ARLEN CORTEZ

Una prueba más de que el mundo virtual está al servicio de la belleza. Las mujeres que prefieren tener bajo control hasta el último detalle tienen que conocer las siguientes aplicaciones que las harán brillar en los eventos más importantes de esta temporada.

L’Oréal MakeUp Genius Si deseas un ‘look’ impecable y un maquillaje sin errores, descarga esta app de realidad aumentada de L’Oréal, la empresa francesa de cosméticos y maquillajes más reconocida en el mundo. DISPONIBLE iOS Android DESCUBRE • Estilos predefinidos • Prueba virtual de maquillajes de la marca

Sephora to Go

YouCAM Makeup

Las amantes de las compras y al maquillaje podrán disfrutar de esta aplicación vanguardista. La app sugiere productos de belleza y ofertas exclusivas de la tienda, asimismo, puedes inscribirte desde tu teléfono inteligente a exclusivas clases de maquillaje con expertos.

Esta aplicación será tu aliada en caso que necesites un retoque de emergencia. Cuenta con una navegación sencilla que te ayuda paso a paso a embellecer el rostro en tu fotografía favorita. En ella encontrarás hermosas paletas de colores, diversos estilos de maquillaje, herramientas de corrección, maquillajes divertidos para fechas festivas y más.

DISPONIBLE

DESCUBRE

• Reconocimiento facial

• Notificaciones de lanzamientos de maquillaje y artículos de belleza al instante

• Opciones de ‘looks’ que te favorecen

• Recompensas de compras y muestras gratis de productos

• Tutoriales de maquillaje impartidos por profesionales

39

MUJERES DESDE LA RAÍZ

DISPONIBLE

DISPONIBLE iOS

DESCUBRE

Android

• Permite hacer combinaciones de maquillaje en tu propia foto

DESCUBRE

• Cosméticos con matices de la vida real

• Compras en línea • Calificaciones y reseñas de los productos

Decidirte por un nuevo look sin fallar nunca fue tan sencillo gracias a esta app de maquillaje, que te permite probar diferentes estilos que van desde el tipo de maquillaje, corte y color de cabello hasta accesorios como aretes, collares y gafas. Así que antes de acudir al salón de belleza usa este simulador y evitar riesgos desagradables.

Android

iOS Android

ModiFace

• Reconocimiento facial • Estilos predefinidos • Permite probar virtualmente labiales, sombras, mascara y base. Presenta diferentes modelos de cejas y pestañas con el volumen que necesitas • Comparación de fotografías antes y después de editarlas.

• Aplicación cargada con peinados de celebridades para usarlos en tu foto • - Reconocimiento facial • Corrección de cicatrices y manchas • Permite compartir tus creaciones en las redes sociales


Mujeres desde la raíz - Diciembre 2016  

Suplemento especial con los temas más relevantes e interesantes del programa Mujeres desde la Raíz como salud, negocios y sexualidad entre o...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you