Page 1

quebec, canadĂĄ

253911 500326 7

aĂąo 2 #22 septiembre de 2015

$

10

867 De Bougainville

toque industrial


DIRECTORIO

Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR

Alberto Hinojosa Canales

    

VICEPRESIDENTE FUNDADOR

Alejandro González Hinojosa DIRECTOR GENERAL

Vicente Díaz Charles

ESTILO DE VIDA EL HORIZONTE

@ESTILODEVIDAMX

   

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Iván Caloca Rodríguez

ELHORIZONTE.MX/ESTILO

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Francisco Cortés cerda DIRECTOR DE SISTEMAS

Ricardo Morales Núñez DIRECTOR DE DISTRIBUCIÓN

Marco González Zamarrón DIRECTOR DE LOGÍSTICA

Erik Guerra Carvajal DIRECTOR COMERCIAL

Pablo Rodríguez

EDICIÓN ANTERIOR

DIRECTOR DE VENTAS

Ángel González Reynoso DIRECTOR DE VENTAS MÉXICO

Valente Hernández valente_hernandez@elhorizonte.mx EDITOR

Angel Treviño angel_trevino@elhorizonte.mx COEDITOR

Manuel Sancho manuel_sancho@elhorizonte.mx JEFE DE DISEÑO

Miriam Rojas COORDINADORA DE DISEÑO

Tania Reyes DISEÑADORA CREATIVA

Alejandra Bendeck Arlen Cortez Poleth Velazquez

ÓN

ICI

ED

REPORTERAS

SA

RE

IMP

HOJEA TU REVISTA

Hebert Garza

CASAS & INTERIORES

COORDINADOR DE ESTILO

Alejandra Gálvez Allan Razo Mario cantú nohemí domínguez Raúl González

EN SU EDICIÓN DIGITAL EN elhorizonte.mx

ENCUÉNTRALA EN NUESTRA SECCIÓN DE SUPLEMENTOS

COLABORADORES CASAS&INTERIORES AÑO 2, NÚMERO 22, SEPTIEMBRE DE 2015, ES UN SUPLEMENTO MENSUAL EDITADO Y PUBLICADO POR EL HORIZONTE MULTIMEDIA S.A. BATALLÓN DE SAN PATRICIO 109, PISO 23 COL. VALLE ORIENTE SAN PEDRO, GARZA GARCÍA. TELÉFONO: 19-300-700. CONTACTO: estilodevida@elhorizonte.mx

06

SEPTIEMBRE 2015


CONTENIDOS

EN PORTADA

867 DE

Bougainville 50 TENDENCIAS

Bienvenida al Otoño 58 MUY PRONTO

ZAPATERÍA CON ESTILO

MANOLO BLAHNIK

DESIGN WEEK MÉXICO

30

46 INSPIRACIÓN

México contemporáneo

18 10

SEPTIEMBRE 2015

VANGUARDIA

HOGAR Y MODA

80


PARA LEER



RENUEVA

TU HOGAR :  

150 FÓRMULAS DE PINTURA DECORATIVA Por: Liz Wagstaff En este libro encontrarás procedimientos claros y sencillos para realizar increíbles obras de arte que podrás utilizar para decorar tu casa. Este manual incluye más de 50 técnicas para pintar madera, metales y muros; así como una gama de efectos para materiales sintéticos. Utiliza estas 192 páginas para crear un nuevo ambiente en tu hogar.

RESTAURACIÓN Y RENOVACIÓN DE MUEBLES Por: VV. AA. Salva el mobiliario de tu oficina y casa conviértelos en una pieza decorativa, este libro te da a conocer diferentes técnicas para la restauración y renovación de muebles. En su contenido también explorarás los principales problemas y soluciones para renovar mobiliario; asimismo, tendrás ejemplos prácticos que desarrollarán tu creatividad y despertarán tu inspiración.

12

SEPTIEMBRE 2015

LAROUSSE DEL BRICOLAJE Por: VV. AA. Albañilería, carpintería, renovar puertas, ventanas y techos, revestir paredes y suelos será muy sencillo con este libro que presenta explicaciones de especialistas en la materia. En sus páginas encontrarás fotografías e ilustraciones que demuestran como estos trabajos son más simples de lo que parecen.

CÓMO DECORAR TU PISO Por: Abigail Ahern El piso es una parte esencial del interior del hogar. Conoce cómo decorar el suelo de tu residencia mediante los cuatro principales temas del interiorismo: espacio, color, iluminación y texturas. Este libro es una guía básica para tus primeras decoraciones, te invita a sentir la satisfacción de terminar un proyecto en casa.


COLOR

 

AMBIENTE

sofisticado :  

4 2

3

1

5

9

8

6 7

1. Blue Ceramic / 2. The Ivory / 3. Chaucer Wing / 4. Momeni Inc / 5. L’Objet / 6. Frost on Sapphire L. Bodine / 7. Venice Collection 8. Lalique / 9. Barclay Butera

El tono azul navy cautiva por su misticismo, es un color azul oscuro y agrisado. Este tono frío es muy elegante, por lo tanto refleja distinción y pasividad. El blanco es el fiel compañero del azul navy, pero también puedes usar tonos cremas, beige o grises. Asegúrate de que el lugar en donde lo uses esté bien iluminado.

14

SEPTIEMBRE 2015


APARADOR

FUNCIONALIDAD

minimalista :  

Como si se tratara de una ilusión, esta silla toma su forma a partir del anclaje de una serie de incisiones estratégicamente aplicadas sobre una sola pieza con listones de madera. Robert van Embricqs, arquitecto y diseñador de la silla, da un nuevo giro al mobiliario aplicando elegancia, practicidad y funcionalidad.

16

SEPTIEMBRE 2015


INSPIRACIÓN

:  

 

TOQUES

de color :  

2 1

3

2

3 8

7 5

6

4

9

10

5 6

1. Party of Masks / 2. S Stuart S Scott tt 3. Silla Acapulco / 4. Glass Menagerie 5. Novica / 6. Jonathan Adler / 7. Cráneo de Cerámica / 8. Coyote Zapoteco 9. Jonathan Adler / 10. Jonathan Adler

Tanto el rosa mexicano como otros colores fuertes entre azul, naranja, rojo y verde son característicos de nuestra cultura. Las combinaciones no se basan en un solo matiz, entre más colorido se encuentre mucho mejor; solo hay que tomar en cuenta que si se le quiere dar un toque más contemporáneo las opciones se tendrán que combinar con mobiliario de madera en tonos medios.

18

SEPTIEMBRE 2015


+DISEÑO

   

ESTANTES

con estilo :  

NAST SHELF POR: NENDO El despacho del diseñador Oki Sato presentó hace algunos días, en el Festival de Diseño de Londres, un librero cuya peculiaridad es que adapta su tamaño al espacio en el que será utilizado. La pieza inicia con una sola repisa y al estirarse puede alcanzar hasta el doble de su tamaño original, esto gracias a sus paneles delgados que se deslizan y ocultan para lograr la dimensión deseada. Sus secciones verticales son de fibra de carbono, lo que le da flexibilidad al mueble.

LIBRARY POR: PENGHAO SHAN Una propuesta muy versátil es la que nos trae el diseñador de origen chino. Su librero inclinado es una pieza modular que permite colocar las repisas a distintas alturas y distancias, adaptándose al tamaño de los objetos que se pondrán en ellas. Asimismo, puede soportar una tabla que funciona como escritorio. Un mobiliario ideal para espacios reducidos.

LEANING SHELVES POR: DEGER CENGIZ El arquitecto con sede en Nueva York nos trae un librero que no solo es atractivo a la vista, sino que es amigable con el medioambiente pues fue fabricado con madera de secoya reciclada de una torre de agua desmantelada en esta ciudad. Este librero se recarga sobre la pared y una de las características de su diseño es que no se requieren tornillos ni herramientas para ser ensamblado.

FRANKLIN SHELF POR: TRONK DESIGN Este pequeño librero nominado a varios premios, ocupa muy poco espacio y puede almacenar varios objetos. Su diseño en 90 grados permite que se coloque en cualquier esquina del hogar ya sea hacia afuera o hacia adentro de la pared, lo que lo convierte en una pieza versátil ya que puede cambiarse de ubicación sin problema alguno.

20

SEPTIEMBRE 2015


PERFIL

 

Pasión por el arte y el diseño

22

SEPTIEMBRE 2015


Con una exitosa carrera, el artista y diseñador Linc Thelen es un apasionado por el arte y el diseño interior.

:   :  

L

a carrera de Linc Thelen combina arquitectura de interiores, diseño, construcción y artes visuales. Su pasión por el arte y el diseño comenzó a temprana edad, pues su padre tenía una empresa de diseño y construcción. A medida que su fervor por las artes creció, su padre compartió su visión. Apoyar la importancia del arte y la creatividad ha sido un tema siempre presente en la vida de Linc, por lo que no es de extrañar que recibiera un BFA en pintura en Northern Illinois University y que continuara con sus estudios en el extranjero, donde viajó a Francia e Italia. Sin embargo, mientras estaba en la universidad, Thelen no sabía cuál elegir como su profesión: arte o arquitectura, así que no lo hizo. En vez de elegir, se forjó una carrera que englobara ambos, arquitectura y diseño de interior, junto con la pintura. Linc tiene un espíritu emprendedor, por lo que no es sorpresa que lleve 13 años de exitosa carrera. El escritor Barri Leiner Grant de Modern Luxury’s Chicago se refirió a él como ‘triple threat’ (triple amenaza ), porque combina a la perfección su talento en arquitectura, diseño interior y artes visuales para crear una visión clásica y única de diseño.

SEPTIEMBRE 2015

23


PERFIL DE CERCA CON... Linc Thelen

Libro David Adjaye: A House for an Art Collector por David Adjaye

Obra de inspiración MAXXI Museum in Rome por Zaha Hadid

Estilo que lo distingue “Definitivamente contemporáneo, pero como soy un artista (pintor) tengo una perspectiva única”.

Thelen domina la creación de interiores intemporales y eclécticos. Sus diseños van más allá de la composición interior de una habitación. Su visión artística y su práctica sensación del espacio producen entornos con un lenguaje arquitectónico distinto, tal es el caso de los proyectos North Shore Pop Art y Modern Farmhouse. Linc adopta el enfoque ‘master builder’ en todos sus proyectos, que es una de las formas más antiguas en procedimientos para construcción. El resultado final es un proyecto “todo en uno”, pues Thelen asume los roles de artista, diseñador y contratista con gran eficiencia. Ha pintado por más de dos décadas y es un artista galardonado cuyo trabajo es codiciado en colecciones públicas y privadas. Su nueva serie ‘Traverse’ es un estudio de las líneas y sus intersecciones. Al incorporar el uso fundamental de la luz, textura y color, Linc crea una emoción espontánea que a su vez refleja la fluidez de la vida. La obra representa metáforas verdaderas acerca de la vida relacionada con las relaciones humanas y la evolución del tiempo. Actualmente, es la cabeza de Linc Thelen Design, firma que ofrece servicios de consulta, diseño interior y construcción. Sus proyectos abarcan desde construcciones desde cero hasta pequeñas remodelaciones en hogares.

Material predilecto Combinación de acero y madera.

Bebida para festejar un proyecto Whiskey, Koval

Película ‘Crash’ de Paul Haggis

Parte de la serie ‘Traverse’ 24

SEPTIEMBRE 2015


PROYECTOS

 

La nueva

Mezcalería : .    : 

T

ierra de los siete moles y el mezcal, Oaxaca de Juárez es una de las ciudades más icónicas de México. No solo es su cultura e historia, son sus paisajes, sus sabores y sus orígenes lo que nos atrae. En este lugar la bebida es una experiencia única que transporta a la historia y a las manos productoras, así como a las notas e ingredientes de cada botella de mezcal artesanal. Una vez que deja de ser considerado el “pariente” del tequila, el espíritu indígena del mezcal oaxaqueño ha visto un aumento en popularidad debido al interés comercial por los licores artesanales.

26

SEPTIEMBRE 2015

Expendio Tradición pertenece a la familia Chagoya con más de 140 años de experiencia produciendo mezcales. Todo se originó con la misteriosa conexión entre el espíritu inquieto de Don Jorge y el agave silvestre. Como todo visionario, Don Jorge utilizó los recursos de su alrededor para crear un producto con el espíritu de la noble planta. Es entonces cuando en 1897 nace la casa productora Tradición Chagoya. Convertido ahora en un espacio con mucho diseño creado por el arquitecto Ezequiel Farca, la vieja casa familiar se ha transformado en un restaurante dedicado a disfrutar de este licor. Alrededor de 1930 se popularizaron los expendios de mezcal, hoy se recrea esta experiencia donde se vive la magia de antaño, pero con elementos contemporáneos.


SEPTIEMBRE 2015

27


PROYECTOS

El concepto de diseño fue la unión de los espacios interiores en uno solo completamente abierto, siempre respetando la estructura original de la casa y la fachada que permaneció intacta. Se tomó la barra como el punto focal del espacio y se armonizó el ambiente con maderas de barricas de mezcal reutilizadas, madera de durmientes de trenes para mobiliario, losetas de barro negro tradicional y losetas de pasta producidas artesanalmente; lo que generó trabajo local y sustentabilidad económica al proyecto. Las herrerías originales fueron intervenidas por el afamado artista Francisco Toledo que con su diseño, además de darle un acento regional, logró integrar todos los materiales que le dan sentido a la propuesta, complementada con el diseño gráfico de Savvy. En este lugar la arquitectura interior da pie a actividades alternas como presentaciones de mezcales invitados, catas y venta de productos locales – seleccionados cuidadosamente para completar su esencia regional–, como los productos de Villa de Patos, que se producen orgánicamente y con procesos sustentables. Expendio Tradición reinterpreta conceptos tradicionales para lograr fusionarse con la vida moderna del centro de Oaxaca y así ofrecer al visitante una nueva experiencia entre mezcal, comida regional, diseño y arquitectura.

28

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

29


ESPACIOS

 

El paraíso de los zapatos Si bien un par de zapatos ergonómicos son la mejor opción, Nick Leith-Smith Architecture + Desing logró hacerlo en el espacio donde se encuentran estos.

:  

U

no de los diseñadores más famosos en zapatos a nivel mundial, Manolo Blahnik, no solo piensa en cómo se verán los zapatos en sus consumidoras, también se preocupa por cómo estas los verán antes de comprarlos. El almacén de estos zapatos españoles ubicado dentro de un salón de 42 mil pies cuadrados en la tienda Harrods en Londres, es uno de los más famosos en el mundo. El salón ocupa un espacio exclusivo dentro de la torre oeste de la tienda, con un acceso apartado del resto del edificio. El diseño ha sido realizado para parecer un gran salón o una gran mansión de techos geométricos, muebles, pantallas y molduras de madera; así como áreas de visualización en composición de líneas verticales y formas diagonales. Los zapatos se encuentran plasmados en un deslizamiento de escaleras tipo biblioteca que recubre las paredes, en conjunto con piezas vintage hechas a la medida. Las cualidades interiores del espacio están compuestas por una geometría refinada y colores vivos, mientras que la visión seductora de una gran variedad de zapatos de Manolo Blahnik llena los estantes. Estos toques de color se repiten en la tapicería audaz de las sillas y sofás. Nick Leith-Smith optó por una selección de muebles daneses originales de principios y mediados del siglo XIX.

30

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

31


ESPACIOS

La colección de piezas procedían originalmente del propio Manolo Blahnik y se han restaurado y retapizado en nuevos colores y tejidos para coincidir con el espacio. Estos colores también se utilizan en los diseños de Blahnik para pantallas de lámparas y candelabros de seda, que junto con la carpintería metálica a medida hacen mancuerna con el proyecto. La composición del espacio está inspirada en la arquitectura del austriaco Josef Hoffman, uno de los principales exponentes del ‘art nouveau’ europeo, donde la integración de la artesanía y la decoración son el enfoque principal. Nick Leith-Smith Arquitectos y Manolo Blahnik han construido un reino atractivo que refleja los fuertes valores de la marca y la identidad de este emblemático diseñador de calzado.

32

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

33


VANGUARDIA

 

El nuevo rascacielos de París La Torre Eiffel tendrá un ostentoso vecino para el 2018, el Tour Triangle, un gigantesco rascacielos que vale la pena que conozcas.

34

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

35


VANGUARDIA

P

:  

arís es la capital y la ciudad más grande de Francia, ubicada a orillas del río Sena. Es conocida por ser el destino perfecto para los enamorados por su hermoso idioma, su exquisita comida y su impresionante arquitectura. En el 2018, una nueva figura arquitectónica se unirá a la Ciudad de la Luz, el Tour Triangle. El Tour Triangle es una obra que ha sido muy controversial, pues muchos grupos ecologistas dijeron que no se ajustaba a los criterios urbanísticos de la ciudad. Por criterios urbanísticos se refieren a que la ciudad sigue una lógica de edificaciones de poca altura. A pesar de los grupos en contra, el proyecto logró aprobarse mediante una votación bastante justa con 87 votos a favor y 74 en contra. Este rascacielos estará ubicado cerca del ‘Porte de Versailles’ en el distrito 15, por lo que será vecino de la emblemática Torre Eiffel. Además, será el primer rascacielos en erigirse en París en los últimos 40 años. La obra medirá 180 metros de altura y 92 de ancho. Además tendrá 42 pisos y su exterior estará cubierto de paneles de vidrio. Su forma triangular es lo que más llama la atención, pues nos hace pensar irremediablemente en las pirámides de Egipto. La mayor parte de la edificación estará destinada a oficinas. No obstante, visitantes y turistas podrán quedarse en este lugar pues incorporará un hotel de lujo de 120 habitaciones. De la misma formal, se implementarán varias atracciones culturales. A pesar que el distrito 15 es el más grande la ciudad, carece de museos y atracciones que abundan en partes más céntricas de la ciudad, por lo que este nuevo rascacielos se convertirá instantáneamente en un distintivo del distrito. Una vez finalizado, el Tour Triangle será la cuarta estructura más alta en el área metropolitana de la ciudad. La Torre Eiffel mide alrededor de 324 metros, La Défense’s Tour First se extiende hasta los 232 metros y el Montparnasse Tower hasta los 209 metros. Tour Triangle será diseñada por el prestigioso grupo de arquitectos suizo Herzog & De Meuron, quienes ya diseñaron el Beigin National Stadium, el ‘Bird’s Nest’ Stadium que simbolizó las Olimpiadas de Beijing en 2008, el Miami’s Pérez Art Museum y el Minnesota’s Walker Art Centre.

36

SEPTIEMBRE 2015


ESPACIOS

  

París

monocromático Una estadía en el París más desconocido, pintoresco y artístico.

38

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

39


ESPACIOS

:   :  

S

i bien aquí se encuentran hoteles de gran exclusividad y reconocimiento mundial, París ofrece una gran calidad en hoteles que se pudieran clasificar casi como artísticos. Esta ciudad es tan pintoresca, llena de arte y grandes obras arquitectónicas que ofrece bajo una lupa de exquisitos gustos una variedad de hoteles contemporáneos. Tal es el caso del Hôtel Le Royal, ubicado en el corazón de París junto al barrio de Saint Germain, el cual ha sido rediseñado por la decoradora de interiores Emma Donnersberg y el arquitecto Michel Amar. Su ubicación y fácil acceso a la ciudad no es lo único que favorece a los turistas que se hospedan en este hotel; al llegar es inevitable toparse con la hospitalidad y la monocromática acogida que ofrecen los espacios de Le Royal. Bien se pudo plasmar el fantástico trabajo de la diseñadora Donnersberg, ya que su especial atención a los detalles, –para que todo sea cómodo y elegante–, le permitieron experimentar con la sofisticación del interior dejando un espacio verdaderamente contemporáneo. Al entrar, lo primero que se ve es el gran mostrador en color oro que hace una combinación perfecta junto a las paredes oscuras y el suelo en blanco y negro. Continuo a este espacio se encuentra un salón que le da una vuelta a la combinación anterior, siendo los colores claros los revestimientos del lugar. Aquí se encuentra un color azul claro en las paredes, con acentos en colores a tonalidad en el mobiliario y para seguir con la misma línea, en algunas paredes se encuentra un tapiz geométrico. En los demás espacios se siguió con la misma paleta de colores: negro, blanco, azul y dorado, para darle una armoniosa continuidad a las diferentes áreas y al mismo tiempo, proporcionar a los clientes más jóvenes una frescura de ambiente con alta energía.

Lugar: París, Francia Cliente: Hotel Le Royal Diseñadores: Emma Donnersberg y Michel Amar Fecha de finalización: Mayo 2015 Fotógrafo: Stephane Julliard

40

SEPTIEMBRE 2015


DISEÑO Y TECNOLOGÍA

 

De Tiempo, Espacio y Nanda Vigo

42

SEPTIEMBRE 2015


:   III : _

T

ratar de unir en una sola oración la teoría del tiempo-espacio (como se comprende en la astrofísica) con el diseño industrial, sería para muchos una pérdida de tiempo. No hay muchas maneras de ligar ambas materias. Solamente existe el trabajo de alguien que se inspira en las características del mundo físico-teórico sobre el comportamiento de la luz con el diseño de objetos para interiores, y se trata de la exótica diseñadora Nanda Vigo. Originaria de Milán, Italia, y actualmente con una edad de 79 años, la diseñadora jamás ha dejado de trabajar en lo que le apasiona. Luchando contra todos los paradigmas del diseño industrial y uniéndose al gremio comúnmente ignorado de mujeres diseñadoras del siglo XX, Vigo logró generar formas poco esperadas para el año en que abrió su estudio en 1959. Seis décadas de trabajo avalan el concepto sobre el cual Vigo trabaja todas sus ideas: la teoría cronotópica –de la palabra griega que quiere decir “tiempo-espacio”– en un esfuerzo por activar los sentidos de todo usuario por medio de alterar el flujo y comportamiento de la luz. Con materiales como cristal, aluminio y espejo, la obra alterna la manera en que percibimos la luz, modificando, aumentando o torciendo la misma. En etapas tempranas, la diseñadora logró captar la atención del mundo del diseño con

sus Cronotops, estructuras de forma rectangular, compuestas por un marco de aluminio, conteniendo cristal, un set de espejos y luz neón. Cada zona de cristal tiene un relieve diferente y al estar encendida, la estructura filtra la luz en distintos estilos, haciendo un juego de iluminación que permite disfrutar de un cósmico ambiente. Solamente le tomó algunos años a marcas como Kartell reconocer el trabajo de Nanda y añadirlo a su catálogo. En su primera década de trabajo nacerían objetos famosos como su lámpara Golden Gate, (vendida actualmente por Arredoluce) en versiones de pedestal y de cielo; y en la década de los ochenta las luminarias Light Trees se vendieron bajo la marca Lumi. La colección Top de Nanda para FAI International, propuso en la década de los setenta un mobiliario rigurosamente rectilíneo, recubierto de espejo y cristal. Piezas icónicas de esta línea fueron la Credenza de Sonido Móvil y la Mesa- Comedor para cuatro comensales– con sillas prismáticas forradas de piel a su interior. Las sillas Due Più –“dos más” en italiano– ampliaron y enriquecieron mucho más el trabajo de Nanda Vigo, al incorporar pelaje sintético en el respaldo y asiento, algo nunca antes visto. La utilización de materiales tan contrastantes fue un parteaguas en su carrera y en el diseño industrial de los setenta. Nanda Vigo es solo un ejemplo de las brillantes diseñadoras que el siglo XX nos brindó. Visita su sitio para tener una experiencia fuera de este mundo en www.nandavigo.com

SEPTIEMBRE 2015

43


HAZLO TÚ MISMO

    

ARTISTA

EN CASA :   :  

MATERIALES: Si tienes la inquietud de hacer un cuadro digno de presumir en la sala de tu hogar, esta es tu oportunidad. Elabora un lienzo y comienza a pintar con óleo.

44

• 2 maderas para marco de 50 cm • 2 maderas para marco de 35 cm • Pegamento para madera • Clavos largos • Tachuelas • Tela de lino o manta natural (55 cm de ancho por 40 cm de alto) • Pintura acrílica

HERRAMIENTAS: • Martillo • Serrucho • Brocha

PASO 1

PASO 2

Cortar a 45° las puntas de las cuatro maderas utilizando el serrucho.

Poner pegamento en cada uno de los ángulos de las maderas y acoplarlas para formar el marco, por último reforzar las uniones de cada ángulos con uno de los clavos largos.

PASO 3

PASO 4

PASO 5

Poner la tela sobre el marco y fijar con tachuelas pequeñas (dejar la tela muy tensa).

Mezclar el pegamento con un poco de agua para aplicar la mezcla con una brocha por los dos lados de la tela.

Aplicar dos capas de pintura acrílica sobre la tela, la primera aplicación en sentido horizontal y la segunda vertical. Dejar secar y el lienzo estará listo.

SEPTIEMBRE 2015


AGOSTO 2015

45


VANGUARDIA

  

Plataforma

de la creatividad Se aproxima la séptima edición de Design Week México, donde año con año se reúne la comunidad de diseño del país con el fin de promover la creatividad con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural.

46

SEPTIEMBRE 2015


Durante el marco de Design Week México se exhibirá por primera vez una colección de piezas inéditas de 40 diseñadores mexicanos, recopilando sus ideas de diseño caracterizando sus orígenes y su papel actual.

:   :  

D

esign Week México con el paso del tiempo ha contribuido a que México figure en el diseño a nivel internacional. Esta organización sin fines de lucro estimula al talento mexicano a través de un evento que consta de cinco días, este período de tiempo sirve de apoyo a los profesionistas mexicanos en la rama de la arquitectura, diseño industrial, gráfico e interiores; aquí exponen su trabajo y puntos de vista acerca de cómo el diseño contribuye a la sociedad, además de asistir a conferencias impartidas por expertos a nivel internacional, así como impulsar a los estudiantes a seguir con la carrera de diseño. Este plataforma permite a México posicionar a sus participantes dentro de capitales mundiales del diseño como Londres, París, Milán y Nueva York; creando oportunidades de crecimiento tanto para quien participa como para patrocinadores y autoridades gubernamentales. En 2009 se llevó a cabo la primera edición de este gran evento con el único objetivo de llevar a México a escala mundial como protagonista del diseño. En la organización participó un grupo de profesionales quienes lograron reunir al talento de México como Héctor Esrawe, Andriana Hoyos, Alejandro Castro y Emiliano Godoy.

SEPTIEMBRE 2015

47


VANGUARDIA

Para el 2010 el evento logró llamar la atención a nivel nacional e internacional, sumando a la causa conferencistas y exponentes de gran calibre. Edificar este proyecto ha llevado varios años hasta esta séptima edición, en donde sabemos que instituciones a nivel mundial fijarán la mirada en el país con grandes expectativas de este evento que reúne a los mejores del área, aficionados, medios de comunicación y público en general. Design Week México es la voz del país dentro de la escena del diseño internacional. En esta plataforma mexicana se representan atributos culturales con una reinterpretación contemporánea de sus formas y materiales exponiendo el gran trabajo de los diseñadores mexicanos. En la edición 2015 Italia honra con su presencia en la semana de Design Week México del 21 al 24 de octubre en el Museo Tamayo. Una nueva propuesta ha surgido en el programa de este año y es la participación de un Estado Invitado, en esta ocasión es el Estado de Chiapas; se contará con la colaboración de artesanos y distintas comunidades de Chiapas que trabajarán en conjunto con diseñadores italianos y mexicanos para desarrollar el proyecto Vision y Tradition, el trabajo final será expuesto durante el evento en la Torre del Reloj en el Parque Lincoln de la Ciudad de México.

48

SEPTIEMBRE 2015


EN PORTADA

  

Industrializando

los hogares El estilo industrial es una tendencia decorativa frecuente entre familias jóvenes, descubre este hogar en Quebec, Canadá.

50

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

51


EN PORTADA

  :   :    

A

unque el estilo industrial pretende pasar como una tendencia espontánea y descuidada, la realidad es que se debe de fijar en cada detalle para conseguir una decoración vanguardista. Este método procede de la adaptación de espacios como fábricas, sótanos, locales e iglesias para conseguir viviendas adaptables. Tal es el caso del departamento llamado 867 De Bougainville, ubicado en Quebec, Canadá, en el barrio de Montcalm. Este proyecto es una remodelación completa de un edificio que data de 1924, en su modificación se creó un hogar de una sola planta con espacios más amplios y luminosos. Varios elementos se mantuvieron al momento de la demolición, como algunas molduras alrededor de las puertas que se dejaron como un recordatorio del carácter colonial con el que cuenta el barrio, así como una pared de ladrillo que se descubrió mientras se demolía una de las paredes, lo que resultó ser un elemento de interés para darle ese toque industrial al espacio; también se dejó una pared de tablas de madera que se mantuvo para brindarle un toque de calidez a las habitaciones. Asimismo, en el desmantelamiento de una parte de esta pared se reutilizó el material para darle algunos toques al baño. Con el derrumbe de algunas de las paredes que separaban todo el lugar, se logró tener una zona más amplia y lineal que cruza el edificio de este a oeste, lo que permite a la luz fluir libremente de un extremo a otro.

52

SEPTIEMBRE 2015


EN PORTADA

54

SEPTIEMBRE 2015


MATERIALES QUE ARMONIZAN

El suelo de la casa está cubierto con un panel de hormigón barnizado y abedul natural, el que se instaló para recordar el piso original con el que contaba y que no pudo ser preservado. Las paredes del baño están cubiertas de azulejos grandes, brillantes y de cerámica blanca. Esta combinación de materiales le da al pequeño baño una sensación pacífica y muy elegante. Un panel de hormigón también se utiliza para el suelo de la sala, junto a una tira de cristal opalescente en el suelo que crea un umbral en la entrada. Asimismo, se añadieron elementos representativos del industrialismo para liberar espacio y abrir la fachada posterior. Acero, ladrillo y madera que están expuestos por toda el área, los que se dejaron al natural para dar color. En el otro extremo, una ventana de aluminio da una sensación de profundidad, por lo que la zona se ve más grande. La disposición de la cocina es muy simple. Los paneles de MDF blanco reflejan la luz, permitiendo que las otras materias primas destaquen. El nuevo patio se utiliza como un patio interior semicerrado, una valla con un diseño calado ofrece algo de privacidad mientras filtra el ruido del callejón. La precisión de cada habitación, los minuciosos detalles de diseño y la nueva zona al aire libre crean un entorno urbano muy cómodo para esta familia de Quebec.

SEPTIEMBRE 2015

55


EN PORTADA La madera detrás de la cama fue reutilizada de otra parte de la casa, lo que le da un toque algo rústico que combina con la demás decoración.

56

SEPTIEMBRE 2015


DECORACIÓN

La atmósfera general de este espacio está formada por espacios fríos y sobrios, con delicados y elegantes rincones que dan un conjunto minimalista al hogar. Los colores recomendados por grandes diseñadores de interiores son los blancos, negros, grises y azules con ornamentos de metal, cemento, aluminio, vidrio y madera; los que fueron utilizados por los arquitectos Bourgeois / Lechasseur, arquitectos encargados del proyecto realizado el año pasado. El mobiliario es simple, con líneas definidas y de colores que resaltan los espacios, dándole un ambiente vivo y joven.

El espacio abierto de esta parte de la casa permite la entrada de luz natural durante el día.

SEPTIEMBRE 2015

57


VANGUARDIA

58

SEPTIEMBRE 2015


  

5 Tendencias

de temporada Conoce los estilos y las piezas que llegan a invadir los meses otoñales.

E

:  

l hogar es reflejo de quien somos, por esta razón nos preocupamos en mantener a la orden del día sus espacios, sabemos que al final la recompensa será disfrutar de cada lugar de la residencia. En esta ocasión te dejamos cinco tendencias de decoración para la temporada venidera.

TONOS OTOÑALES

Los colores que se encuentran en la cima para la decoración de otoño en el hogar son el azul, amarillo y verde; estos colores vienen de una tendencia inspirada en los ochenta, son colores alegres, por lo que serán perfectos aliados para subir el ánimo aún cuando el día esté nublado. La gama cromática de colores se emplea de manera divertida y sutil, recordemos que el equilibrio y la armonía son parte esencial para la decoración de interiores, te recomendamos no perder los estribos utilizando estos tonos vibrantes de manera sobrecargada.

SEPTIEMBRE 2015

59


VANGUARDIA

ESTILO TROPICAL

Las plantas exóticas como las hojas de palma, filodendro o suculentas, siguen vigentes en la decoración otoñal. La revolución tropical llenará de vida tu hogar esta temporada. Incluye accesorios con este estilo en vajillas, tapicerías y acentos para la sala.

VERDE Y ORO

La combinación perfecta para la temporada es el verde botella y un brillo elegante como el oro. Dale vida a las paredes con el color verde y acentúa los espacios con el color oro, las plantas son parte importante para lograr el estilo. Para plasmar un mejor estilo emplea el negro y blanco en algunos accesorios.

60

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

61


VANGUARDIA

TEXTILES ACOLCHADOS

Saca del armario los cojines suaves y acolchados que te regaló la abuela, estos le darán un aspecto increíble a tu sala o recámara. Las texturas suaves y cálidas en cojines, tapicerías, colchas y edredones están en la cima de la decoración en esta temporada, sobre todo si están hechas de forma artesanal y el hilo de la costura contrasta con el textil, las figuras geométricas en las texturas acolchadas encajan perfecto.

VIAJES INOLVIDABLES

Si eres de los que en cada viaje traen consigo algún recuerdo, ahora puedes incluirlos en la decoración de tu hogar. Las piezas artesanales de diferentes culturas son especiales complementos para la decoración, estos artículos llevan a tu hogar color y texturas que plasman carácter y la sensación de calidez.

62

SEPTIEMBRE 2015


64

AGOSTO 2015


AGOSTO 2015

65


CONSEJOS PARA EL HOGAR

    

COMBATE LAS

HORMIGAS :  

Combate a las hormigas de tu casa con remedios caseros que las alejarán sin la utilización de químicos.

L

a verdad es que no importa si es una casa grande o chica, las hormigas siempre buscan el lugar perfecto para entrar. Una desagradable y muy molesta acción que estas pequeñitas hacen día con día metiéndose en los rincones más profundos de la casa, con lo que terminas haciendo de todo para deshacerte de ellas. Pero sin importar cuanto lo intentes, vuelven a aparecer una y otra vez. Las hormigas aparecen sobre todo en verano, ya que cuando suele subir la temperatura en el ambiente estas salen de los hormigueros para acumular calor, el cual mantendrá caliente sus hormigueros en invierto. Otra de las razones es para buscar comida, además de otras razones dependiendo del tipo de hormiga. *A ver si se puede poner este párrafo en otro tipo de letra, pero siguiendo la línea de los párrafos* Para mantener a las hormigas alejadas de la casa, intenta mantener la casa limpia, libre de restos de comida que les atraigan. Pero si el problema ya está, sigue estos sencillos remedios: • Espolvorea talco en la parte inferior de las puertas y ventanas • Espolvorea pimienta roja o páprika cerca de donde hay hormigas

66

SEPTIEMBRE 2015

• Rocía con un atomizador vinagre en las áreas donde estén las hormigas • Coloca una rama de orégano en la despensa, esto evitará que lleguen a la comida • Coloca ramas de lavanda cerca de los lugares donde se acumulan las hormigas • Prepara una mezcla de azúcar y bórax, aplica en la zona infestada • Coloca café cerca del hormiguero, ya que estas no soportan su olor • Exprime jugo de limón en el agujero

PUEDES TAMBIÉN REALIZAR PEQUEÑAS TRAMPAS PARA ATRAPARLAS

• Trampa con miel: en una lámina pequeña coloca miel, esto hará que se queden pegadas. • Trampa con vaselina: coloca vaselina en la entrada del hormiguero esto evitará que salgan. • Trampa con cáscara de naranja: este es uno de los alimentos preferidos de las hormigas, por lo que lo llevarán al hormiguero, con el paso del tiempo, la descomposición de la cáscara creará una sustancia tóxica que las envenenará.


VANGUARDIA

68

SEPTIEMBRE 2015


    

Bocel i Porcellana Llega a la ciudad una tienda boutique especializada en el acondicionamiento del hogar con productos importados de alta gama.

:   :  

E

l lunes 14 de septiembre la empresa Boceli Porcellana celebró con una elegante fiesta la apertura de su primera tienda en la ciudad. Boceli Porcellana es un negocio especialista en acabados arquitectónicos de alta gama, tales como pisos, mármol, granito, grifería, sanitarios, tinas, cocinas y aires acondicionados. Entre los invitados figuraron proveedores europeos y de distintas regiones de México, así como arquitectos, empresarios, directivos, políticos, celebridades, familiares y amigos de los propietarios. Victor Mayorga, CEO de Boceli Porcellana, agradeció y presentó a los padrinos, quienes son proveedores importantes de la tienda. Gabriel Marí, Felipe Jordi de Roca, Oscar Beltrán y José Pitarch de Azulev cortaron el listón esa noche y oficialmente, el martes 15 de septiembre la tienda de finos acabados abrió su puertas al público en una de las principales avenidas del municipio de San Pedro Garza García. Al término del corte, los invitados pudieron disfrutar de la fiesta de inauguración con temática mexicana –muy ad hoc a la fecha–, en la fiesta se sirvieron bebidas nacionales y un maridaje de bocadillos inspirados en platillos característicos de la gastronomía nacional, como crepas de queso de cabra con flor de Jamaica, sopes de maíz azul con tinga de setas y flautas en mole. La tienda recientemente inaugurada cuenta con el respaldo de firmas nacionales e internacionales como Lamosa y Dinasty, entre otras, para ofrecer a sus clientes productos de gran calidad. Boceli Porcellana tiene como visión quedarse en el gusto del cliente ofreciendo un excelente servicio y atención personalizada, es decir, podrán diseñar los espacios de su hogar con la ayuda de personal altamente capacitado.

SEPTIEMBRE 2015

69


HISTORIA

76

SEPTIEMBRE 2015


  

Un cielo

en la tierra SEPTIEMBRE 2015

77


HISTORIA

:   :         :  ,     

N

o hay nada más íntimo que el hogar, y cuando se trata del hogar de una de las artistas más importantes del siglo XX se convierte en toda una experiencia: la Casa Azul, ese lugar donde nació y murió Frida Kahlo, es hoy en día el Museo Frida Kahlo. Ubicado en la calle Londres número 247 en el emblemático barrio de Coyoacán, recibe mensualmente a más de 25 mil personas de todo el mundo. Muchos detalles que se observan en la decoración del hogar enriquecen nuestro entendimiento de su vida y su obra, por ejemplo, sobre el techo de su recámara se encuentra el espejo que la madre de Frida mandó colocar cuando esta sufrió el traumático accidente que la mantuviera inválida por casi un año, mediante ese espejo la pintora podía observarse y retratar esta experiencia. Otros detalles en la decoración nos hablan sobre la vida de Frida: retratos de Lenin y Mao cuelgan en las paredes de su recamara. Caballetes, pinceles, corsés, joyas e incluso utensilios de cocina que nos recuerdan lo buena anfitriona que era la artista.

78

SEPTIEMBRE 2015


Aquella casa la construyó el padre de Frida en 1904 según el estilo de la época, fue Diego Rivera quien terminaría de pagar todas las deudas que el Sr. Guillermo Kahlo contrajera y por tanto terminó perteneciéndole, aunque nunca fue considerado el hogar conyugal aunque sí llegaron a habitarla durante largas temporadas. La voluntad del polémico dúo Rivera-Kahlo era convertir la casa en un museo, voluntad que se hizo realidad cuatro años después de la muerte de Diego Rivera. Algunos cuartos más íntimos permanecieron cerrados por muchos años tal y como el pintor exigió.  Por las puerta de la Casa Azul transitaron grandes figuras del siglo pasado como André Breton, León Trotsky, Carmen Mondragón, el Dr. Atl y el poeta Carlos Pellicer, quien describiría la casa así: “pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir...”. Hoy en día, la memoria de los días de gloria de esta casa se resguarda en este museo que nos invita a adentrarnos en la vida íntima de estas dos grandes figuras: Diego y Frida.

SEPTIEMBRE 2015

79


VANGUARDIA

     

Recrea

el estilo Déjate inspirar por los mejores looks de las colecciones de otoño 2015 y decora tu hogar con estilo.

80

SEPTIEMBRE 2015


B

:  

ien se sabe que lo que es tendencia en las pasarelas es tendencia en la decoración. Con toda la intención de que estas nuevas modas se filtren en tu casa, y conscientes que el cambio de estación está más cerca que nunca, hemos analizado las mejores colecciones de otoño 2015 de Nueva York, Milán, París y Londres con el fin de traerte los mejores estilos de las pasarelas. Implementar los soberbios diseños de grandes casas de modas en tu hogar no te será difícil con los ejemplos que te presentaremos a continuación.

Escultura de Jaguar Art Déco de Eichholtz

Manta de imitación de piel de Helen Moore

Louis Vuitton

Estantería de Cravt

Cojín de imitación de piel de Helen Moore

UN POCO DE PIEL

Este otoño regresa un clásico amado por muchos y odiado por algunos: la piel. La textura suave que nos protege del viento frío estuvo incorporada en pequeñas proporciones en las colecciones de Prada y Proenza Schouler. Si no eres muy fanático de la piel natural, no te preocupes, pues siempre puedes inclinarte por la imitación.

Sofá de Versace

Lámpara de piso Alain de The Ivory

SEPTIEMBRE 2015

81


VANGUARDIA Candil de Polished Brass

PSH sofá de Selva

Tocador Chic

Valentino

NEO-VICTORIAN

El estilo que dominó toda una era regresa a las pasarelas. Diferentes diseñadores hicieron un regreso al siglo XIX, por lo que los vestidos que irradian una elegante melancolía están de vuelta. Cuellos altos y abiertos, vestidos largos y colores sobrios son algunas de las cosas que se vieron en las colección de Givenchy y Valentino.

Cama Louis XV de La Maison

Jarrón negro de cerámica

Balmain Sofá Winnie de Dom Edizioni

Espejo Grace de The Ivory

Gabinete Pixel de Boca do Lobo

Mesa Metropolis de Boca do Lobo

TOQUE OCHENTERO

La década de los ochentas la amas o la odias odias. Todos los amantes de esta época pueden emoc emocionarse, pues la era del cabello alborotado, maquillaje pesado y vestidos de lentejuelas hizo un regreso en las colecciones de Balmain y Louis Vuitton. Los colores vibrantes y temerarios hicieron acto de aparición y parece ser que su glamour llegó para quedarse. 82

SEPTIEMBRE 2015


Gabinete Elmwood Ming

Sofá pintado a mano Grand Imperial Valentino

Esculturas Bronze Foo Dogs

Espejo Chinoiserie

Cojín de seda

INFLUENCIA ORIENTAL

Mulán se queda corta al lado del estilo exótico de Oriente que llegó hasta las colecciones de grandes diseñadores. Dragones bajando por un vestido de Valentino y flores orientales en los cintillos de la blusa de Donna Karan dejaron ver la enorme influencia de la cultura china esta temporada.

Aparador Hanover de Davidson

Jarrón Smooth Malachite de Aerin

Cojín de seda de Kandola

BRILLO INTERMINABLE

Silla Tux de Stuart Scott

Esta temporada el verde esmeralda metálico está de moda, pero no solo el esmeralda metálico sino todo lo que destelle. Las colecciones de Dior y Christopher Kane estuvieron llenas de brillo y colores llenos de vida que hacían voltear la mirada sin pensarlo. Sofá Suzanna

SEPTIEMBRE 2015

83


ARQUITECTURA

:  

Amplitud y comodidad :   : .

H

ace más de 60 años comenzaron a conjugarse una serie de factores que con el paso del tiempo y sumado a la evolución propia de la necesidad utilitaria, económica y la moda misma, trajo como resultado uno de los estilos de vivienda que ha logrado sobrevivir al paso de los años y que hoy por hoy se coloca como un estilo admirado y deseado por muchas personas, el loft. La ciudad de Nueva York, en famosos barrios como SoHo, fue el lugar de origen de dicho estilo, en donde la creciente necesidad de un espacio amplio donde poder habitar, pero que a la vez estuviera facultado para el desarrollo del trabajo de artistas como pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores; fue lo que llevó a muchos a tomar grandes bodegas abandonadas o almacenes en desuso, las cuales favorablemente eran ofertadas a un bajo costo y eran ideales para el desarrollo de sus actividades. Fue así como surgió este atractivo y cautivador estilo, el que curiosamente, con el paso del tiempo fue ganando adeptos y posicionándose más y más en el gusto de muchas personas. Hoy en día pese a sus humildes orígenes dicho estilo es más característico de lujosos departamentos y espacios de una muy alta plusvalía. Si estás interesado en acondicionar un espacio como un loft, aquí te presento algunas de las características que debes de tomar en cuenta para el diseño de los espacios y su decoración.

92

SEPTIEMBRE 2015


SEPTIEMBRE 2015

93


ARQUITECTURA

Primeramente la separación de los espacios es vital, puesto que esta debe llevarse a cabo de una manera muy sutil, ya que el rasgo predominante en un loft son precisamente los espacios abiertos, el poder pasar de un área social a una privada sin abrir una puerta, claro, no queriendo decir que esto es una regla constante, sino una posibilidad muy típica. Para separar los espacios se pueden utilizar elementos como el color y la textura en los muros, un ligero cambio en el nivel del piso, colocar cierta área a doble altura y con una pequeña escalera. Otra

94

SEPTIEMBRE 2015

alternativa es variar la intensidad de la iluminación en distintas zonas. Los materiales más característicos son el concreto aparente, las vigas metálicas expuestas e inclusive ciertas tuberías a la vista, claro, sin llegar a presentar un aspecto descuidado o desagradable. La decoración y mobiliario depende del gusto, se puede usar un estilo rústico o contemporáneo; usar una decoración ecléctica generará contraste, y en el caso del color, los más empleados son tonos fríos o neutros por su aire minimalista.


Al final cada uno decide cuál es el tipo de decoración y diseño que mejor nos representa o en el que más cómodos nos sentimos, pero en definitiva el loft puede ser un estilo práctico y cómodo sobre todo para las nuevas generaciones, que solemos pasar más tiempo fuera o para los profesionistas independientes que desean trabajar en casa. Podemos concluir que dados los orígenes de este estilo Monterrey parece combinar los factores necesarios de este tipo de vivienda, pues vivimos en una ciudad industrial que con los años ha visto abandonados cada vez más espacios con mucho potencial.

SEPTIEMBRE 2015

95


INNOVACIÓN

96

SEPTIEMBRE 2015


    

GENERANDO

identidad

: .            :  

C

ada día son más los proyectos arquitectónicos en gestación para vestir nuestras ciudades en México, que en su mayoría poseen características distintas entre sí. Se podría decir que la arquitectura mexicana actual presenta una ligera crisis de identidad, que pudiera deberse a la gran cantidad de obra que se ha registrado últimamente. Si echamos un vistazo al siglo pasado, podemos ver a figuras como Juan O’Gorman, Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Teodoro González de León como faros en la arquitectura nacional. Se enfrentaron al problema de la identidad del arte de México, además de definir su camino y estética. Así, la arquitectura del siglo XX en nuestro país se conforma de corrientes como el funcionalismo integral, la arquitectura escultórica y la arquitectura emocional. Cada una de estas tendencias tuvo sus características y manifiestos estéticos–estuviesen o

no publicados–, aunque es posible reconocer una constante en ellos. Hablamos de una búsqueda estética basada en el nacionalismo de la primer mitad del siglo, alimentada por las nociones de un pasado prehispánico y una arquitectura vernácula. Hoy en día, vemos que el posmodernismo provocó una arquitectura repleta de tonos tecnológicos, facilitando la llegada de corrientes como el minimalismo y el deconstructivismo. Asimismo, las nuevas formas de telecomunicaciones a las que estamos acostumbrados ya influenciaron la dinámica entre arquitecturas nacionales e internacionales. La nueva arquitectura mexicana tiene los conceptos y forma de una globalización latente, aún se pueden encontrar valores que recuerdan el vernaculismo manifestado en sus colores; la arquitectura del “no lugar” es más evidente cada vez en los espacios cotidianos de los centros urbanos del país, la tecnología y los elementos prefabricados de construcción levantan grandes edificaciones comerciales, parques y áreas de recreación; así como espacios aeroportuarios de vanguardia, terminales de autobuses, estaciones de metro o tren, grandes hoteles de lujo y arquitectura industrial.

SEPTIEMBRE 2015

97


INNOVACIÓN La arquitectura de nuestro país actualmente y a futuro se verá obligada –por las tendencias y las nuevas reglamentaciones urbanas– a ser sustentable y amigable con el medioambiente. Es normal toparse con normas y tratados internacionales en el sector de la construcción, especialmente cuando un desarrollo puede interferir con el ecosistema de una población o no cumple con los estándares de eficiencia energética. Por su parte, los edificios inteligentes y los proyectos ‘green building’ están en auge por las condiciones y cambios climáticos que sufre el planeta. Esta arquitectura de vanguardia es una realidad en países desarrollados y en gran parte de Asia. Estos poseen sistemas inteligentes que administran emisiones, iluminación y temperatura sin la necesidad de un usuario humano. Además que buscan crear una nueva cultura descentralizada y eficiente energéticamente.

98

SEPTIEMBRE 2015


Profile for Estilo de Vida El Horizonte

Casas & Interiores #22  

Revista sobre arquitectura, diseño de interiores y decoración.

Casas & Interiores #22  

Revista sobre arquitectura, diseño de interiores y decoración.

Advertisement