Page 1

shawn henderson

The ‘ItDesigner’

500326 7

año 3 #32 julio de 2016

253911

$

10

Uno de los estilos más reconocidos en el mundo del interiorismo.


CONTENIDOS

INSPIRACIÓN

NAUTICAL STYLE

14 INNOVACIÓN + PLAYACAR

The Beach House by Thompson 16 EN PORTADA

Entrevista exclusiva

Shawn Henderson 42 MATERIALES ECOLÓGICOS Guillermo Salinas Pliego PRESIDENTE FUNDADOR Alberto Hinojosa Canales VICEPRESIDENTE FUNDADOR Rubén Jordán

Érick Guerra

DIRECTOR GENERAL

DIR. COMERCIAL CORPORATIVO

Vicente Díaz DIR. ADMINISTRATIVO

Angel González

Iván Caloca

DIR. DE VENTAS CIUDAD DE MÉXICO

DIR. DE PRODUCCIÓN

Fernando Garza DIR. DE SISTEMAS

ricardo morales

Pablo Rodríguez Sergio Montañez DIR. DE VENTAS SUPLEMENTOS

Valente Hernández

Alejandro Santana Arlen Cortez Isabel Vázquez Poleth Velazquez

EDITOR

Angel Treviño

REPORTERAS

angel_trevino@elhorizonte.mx

COEDITOR

Hebert Garza

Manuel Sancho

COORDINADOR DE ESTILO

manuel_sancho@elhorizonte.mx

JEFE DE DISEÑO

Alejandra Sánchez COEDITORA WEB

Miriam Rojas COORDINADORA DE DISEÑO

Tania Reyes DISEÑADORA CREATIVA

ALejandra sánchez karina lozano jesús sánchez raúl gonzález roberto garza rubén garza COLABORADORES

04

34

DIR. DE VENTAS CUENTAS CLAVE

DIR. DE LOGÍSTICA

valente_hernandez@ elhorizonte.mx

PRODUCCIÓN INNOVADORA

JULIO 2016

Legado Hadid NOMINACIONES

WORLD FESTIVAL OF INTERIORS 2016

48

ÚLTIMO DISEÑO REALIZADO EN NUEVA YORK

54


CONTENIDOS

ESPACIOS

VILLA AMANZI TAILANDIA

76 MYGDAL LAMP BY NUI STUDIO 20 APARADOR

MOBILIARIO IDEAL

IMPRESCINDIBLES PARA TU TERRAZA

80

MÉXICO EN VENECIA

Bienal de Arquitectura 2016

58

Arquitectura asombrosa

MUSEOS EMBLEMÁTICOS DEL MUNDO

66

06

JULIO 2016


VANGUARDIA

 

Legado

argentino :       : 

h

ace unos cinco años me llamó el presidente de los anticuarios de Nuevo León para que lo acompañara a una casa en el centro de Monterrey. Esta llevaba abandonada 50 años, y los nuevos dueños de la propiedad deseaban vender todo lo que había en su interior; aunque estaba consciente que encontraría piezas de la posguerra o del ‘MidCentury Modern’, me interesaba la arquitectura y los acabados de estas bellas casas de finales del siglo XIX. Efectivamente, al recorrer la enorme propiedad solo había antigüedades. Antes de partir quise visitar el patio trasero, caminé hasta el rincón más lejano y vi con dificultad cuatro sillas Butterfly que, literalmente, eran ya parte de la maleza. Desde ese día conservo dos de ellas. Son varios los nombres que se le han dado a esta obra del diseño industrial, el más común es Butterfly, pero el nombre correcto para los amantes del diseño es BKF, que corresponde a las iniciales de sus creadores: Antonio Bonet Castellana, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy. Más tarde, la empresa de diseño Knoll la bautizaría como Hardoy Chair por los breves años en que estuvo dentro de sus catálogos. Independientemente de los tantos nombres que tuvo, cuando te sientas en ella todo pasa a otro plano, pues esta increíble pieza fabricada en acero de 12.7 milímetros de diámetro, pulida a mano y enfundada en cuero, es un placer que nadie se debería perder. Es una pieza favorita, con un algoritmo que lo resuelve todo, un diseño sencillo y el orgullo argentino que enamora a cualquiera, el legado de tres cabezas que lograron la perfección.

08

JULIO 2016


+DISEÑO

  

VERANO AL

exterior :  

GRID CHAISE POR: HENRIK PEDERSEN (DINAMARCA)

Una bella colección desarrollada para la marca Gloster que tiene como principal característica su minimalismo y toque urbano, ideal para pasar un buen rato descansando en cualquier espacio exterior. La colección cuenta con varios modelos de sofás y mesas que te pueden ayudar a la decoración completa de tu jardín o terraza.

SKYLINE TORCH POR: DECORPRO HOME+GARDEN (CANADÁ)

Bellas y contemporáneas, estas antorchas son el complemento perfecto para cualquier espacio exterior como la alberca o el jardín. Cuentan con una estructura sólida y firme, por lo que su estabilidad no será una preocupación al encontrarse a la intemperie.

GIANT OUTDOOR LAMP POR: ANGLEPOISE (INGLATERRA)

Parte de una gran colección que comenzó en 2005 como petición del Roald Dahl Museum & Story Centre, esta versión gigante de la icónica lámpara Anglepise de 1930 ha pasado por la reingeniería necesaria para adaptarse al exterior y formar parte de la decoración de espacios al aire libre en sus versiones tanto para piso como para pared.

SWING TEAK CHAISE POR: UNOPIU (ITALIA)

Lista para una tarde bajo el sol a un lado de la piscina, esta silla playera está llena de elegancia con sus suaves líneas curvas. Está hecha de teca para lograr un aspecto veraniego e incluye un cojín para la cabeza con funda removible.

10

JULIO 2016

7


CONSEJOS

 

Preparar una casa

para su venta :                                : 

A

lgunos compradores dicen tener una buena idea si la casa les gusta o no a 15 segundos de entrar. Parece que la primera impresión realmente importa cuando se trata de elegir un nuevo lugar para vivir. El concepto de ‘home staging’ consta de realizar pequeños cambios o mejoras para hacer la casa más atractiva. Es la manera inteligente de aumentar el valor de venta de su propiedad y acelerar su venta. Corredores de bienes raíces han sido testigos de lo rápido que algunas propiedades se venden si de acuerdo al diseño bioenergético feng shui, hay cierta afinidad inconsciente entre el espacio construido y su medioambiente, para ser agradable a los compradores. Incluso al colaborar con corredores y clientes, pueden determinarse fechas ideales para mostrar la propiedad en base a esta técnica. Cuando ya has decidido vender tu casa, hay que verla con nuevos ojos, conviene mucho revisarla para corregir posibles desventajas, y eso va a ser en beneficio de la parte vendedora, y del futuro ocupante para recibir un lugar armonioso.

12

JULIO 2016


CONSIDERA ESTOS CONSEJOS: PUERTA PRINCIPAL: es básico que funcione correctamente, que abra por completo y tenga buena apariencia. Conviene romper un poco la simetría en el exterior para hacer la entrada más acogedora. Si hay plantas que estén saludables, coloca un tapete nuevo. PRIMERA HABITACIÓN: es la bienvenida al espacio. Entra y observa a dónde va la vista. Ese es el punto focal. ¿Es bonito? Puedes crear intencionalmente un punto focal eligiendo y destacando un adorno, planta o cuadro. Mantén el recibidor visualmente ligero, elimina el exceso de adornos, haz que el recorrido de este lugar hacia el resto de la casa sea muy limpio y espacioso. Los muebles te indican el camino, no estorban. Las cortinas deben estar entre abiertas, y las luces encendidas en el resto de la casa antes de mostrarla. SALA: acomoda los sillones para que no den la espalda a la entrada. Si es necesario, retira uno de los sillones para dar sensación de amplitud. Coloca flores naturales en la mesa. COCINA: una de las claves. Retira el exceso de adornos. Debe estar limpia y funcionar bien. Considera cambiar llaves y aplicar una boquilla nueva, esto hace un gran cambio sin ser muy costoso. TIP: Para limpiar gabinetes de madera súper fácil: haz una pasta de bicarbonato con agua, ponla sobre la madera unos minutos y retira con un paño húmedo. ¡Quedan como nuevos! BAÑO DE VISITAS: invierte en unas toallas de manos nuevas para esta etapa de recibir compradores, revisa que no haya fugas y esté muy limpio. La pintura casi siempre resuelve problemas de apariencia desgastada o de poca luz. RECÁMARAS: la meta es que sean neutrales, no muy femeninas, no muy masculinas. La cama de preferencia recargada en un muro sin ventana. Quita las cosas demasiado personales, el comprador debe visualizar ahí su próximo espacio. EXTERIOR: la casa debe apreciarse bien conservada desde afuera, mantén el jardín cortado, y en el patio deja solamente los muebles indispensables. Manos a la obra y ¡feliz mudanza!

JULIO 2016

13


INSPIRACIÓN

 

VERANO

espléndido :  

3 2

4

1 1

6

7

5

10

8

9

1. Pacific Coast Monterey / 2. Novica 3. Hudson Valley / 4. Currey and Co 5. Vintage / 6. Amara / 7.Bark and Blossom m 8. Chairish 9. VIntage nautical / 10. Nautica

Para una casa de playa o bien de campo, incluso una en la ciudad, el estilo náutico es ideal para aquellas personas que gustan de sentir un aire fresco y veraniego en sus hogares. Consta de artículos referentes a la playa, con colores blancos, azules, dorados y cobre. Sin embargo, combina muy bien con amarillo, coral, rojo, y tonalidades tierra y verdosas.

14

JULIO 2016


ESPACIOS

   

The Beach

House Comodidad y relajación se pueden disfrutar entre las brisas del mar en uno de los hoteles más exclusivos de Playa del Carmen.

16

JULIO 2016


:   :  

U

na vista impresionante al mar es solo un poco de las cosas que la Beach House ofrece a quienes buscan vacacionar y hospedarse en un hotel donde puedan descansar a otro nivel, esta es la más reciente incorporación de las propiedades de Thompson Hotels. Entre brisas y el sonido de las olas del mar es como el huésped despierta para disfrutar de las maravillas que este lugar ofrece; es un complejo nuevo y de lujo con un ambiente de club privado y con servicio altamente personalizado e intuitivo, adecuado para vivir una comodidad y relajación inigualables. Es el primer hotel en su tipo en Playa del Carmen, ubicado precisamente en la playa, frente de las cosas del mar caribe. Cuenta con 27 habitaciones de lujo que se dividen en nueve cuartos y 18 suites, cada una de ellas tiene balcón privado y vista directa al océano. Es un diseño de las elogiadas firmas arquitectónicas mexicanas AS Arquitectura y Seijo Peon, junto con los destacados diseñadores Niz+Chauvet. Por otro lado, impregnaron una decoración de mediados del siglo XX con un mobiliario a la medida para crear un oasis lleno de glamour inspirado en la década de los cincuenta, con una vibra bohemia y elegante; una perfecta combinación que transmite al huésped una sensación verdadera de ser el protagonista del lugar. Además de dar máxima privacidad y exclusividad, cada habitación de la Beach House está diseñada con materiales locales como azulejos prensados a mano, piedra y paneles de madera deslavada, amplios baños con duchas tipo lluvia, y cabe resaltar que algunos de los alojamiento selectos cuentan con ‘aquaspa’.

JULIO 2016

17


ESPACIOS

El hotel se caracteriza por ser de los más completos, y para prueba de ello se muestra la alberca y la zona de camastros, ideales para contemplar el atardecer; y el restaurante C Grill, de estilo casual con un concepto culinario único, ambos situados frente a la playa, lo que hace del desayuno, comida y cena, un complemento perfecto para llevar al paladar la exquisitez de las recetas mediterráneas con influencia griega.

ACTIVIDADES Entre otras actividades que la Beach House ofrece es dar a los huéspedes un exclusivo entretenimiento, ya que cuentan con bicicletas para recorrer Calle Corazón o el centro del municipio; tienen ofertas especiales para mantenerse en forma, como yoga y entrenamiento en la playa al amanecer, entre otros. Por otro lado, si buscan relajarse pueden reservar tratamientos de spa y masajes en su habitación, terraza o cabaña.

18

JULIO 2016

El 95 por ciento de los muebles de las habitaciones son hechos en Guadalajara.


Cada habitación cuenta con su caja de seguridad, frigobar abastecido y snacks.

EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD El hotel principal, Thompson Playa del Carmen, se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad, justamente en la Quinta Avenida. El complejo habitacional cuenta con 92 habitaciones. Es el edificio más grande de Playa del Carmen, sus dos primeros pisos son de área comercial, donde se encuentran tiendas de renombre como H&M, Hollister y Starbucks, además de un acuario; mientras que en el tercer y cuarto piso el lujoso hotel cobra vida.

Es el edificio más grande de Playa del Carmen.

El quinto nivel lo ocupa el Cinco Restaurante, de diseño inspirado en la miel, esto se observa en su techo con una singular forma de panal, mientras que para iluminar, las lámparas en forma de colmena dan un toque más cercano a lo que se quiere lograr. En el centro de este nivel se encuentra la piscina, que ofrece una vista impresionante hacia el mar Caribe y parte de la ciudad. En el otro extremo del cautivante ‘rooftop’ del hotel, se encuentra el prestigioso restaurante Catch, mismo que solamente abre en las noches para ofrecer cenas únicas que enamoran al paladar más exigente, algunos de los platillos que se sirven son el tartar trío, sashimi de trufas y tartar de toro, así como una variedad de rollos de sushi.

El 80 por ciento de los comensales de Catch provienen de otros hoteles. JULIO 2016

19


APARADOR

MYGDAL

Lamp :  

Nui Studio desarrolló una pieza que encaja en la categoría de ecodiseño. Mygdal es una luminaria con un ecosistema autosustentable impulsado por una luz led, lo que permite a las plantas realizar la fotosíntesis en un espacio sin ventanas. La lámpara colgante, o de mesa, creada por el estudio con sede en Berlín está hecha de varias capas de vidrio soplado y aluminio que emiten una conexión invisible entre la fuente de alimentación de la planta y la luz, lo que evita alterar el diseño vanguardista y orientado al estilo de vida ecológico.

20

JULIO 2016


PROYECTOS

   

Vivir en el entorno

22

JULIO 2016


:   : 

D

esde la primera visita al predio donde se ubica La casa del árbol, tres premisas fueron evidentes para realizar el proyecto: “La permanencia de un centenario árbol de zapote, la necesidad de mayor apertura en el espacio y causar el menor impacto al contexto natural y edificado”. Así lo dijo el despacho yucateco Taller Estilo Arquitectura, encabezado por Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Iván Atahualpa Hernández Salazar y Luís Armando Estrada Aguilar. La estructura existente que habría resuelto las necesidades previas, no cubriría sin antes realizar cambios drásticos las necesidades de los nuevos habitantes. El diseño los llevó a crear una vivienda que más que vivir con el entorno, sería “vivir en el entorno”, no solo por respetar el contexto natural y construido, sino por la parte esencial de su carácter. Se optimizó el espacio reutilizando toda la estructura existente, reordenando las áreas y creando aperturas capaces de incorporar ventilación e iluminación natural favorables para cada espacio de la casa, a pesar de la orientación desfavorable de la misma.

La construcción nueva se añadió en el extremo oriente justo entre el árbol de zapote y la existente, definiendo así dos áreas exteriores: un patio central íntimo y acogedor que permite que las áreas públicas se abran hacia el norte y el oriente; y un patio posterior amplio y rodeado de vegetación del contexto inmediato, donde el árbol es el protagonista junto con la piscina circular que juega con las formas curvas del edificio que hacen posible la permanencia del árbol. Ambas áreas verdes permiten que cualquier espacio de la casa tenga contacto con el exterior, creando la sensación de vivir afuera pero con todas las ventajas y comodidades del interior. Una nueva planta alta alberga la recámara principal, la cual literalmente parece flotar en las ramas del zapote. En su totalidad, La casa del árbol puede interpretarse como una terraza donde los límites entre interior y exterior se vuelven difusos o prácticamente inexistentes gracias a muros corredizos de cristal, cualidad válida tanto para áreas sociales como privadas. Otro elemento importante fue el incorporar el diseño de mobiliario integral en diversas áreas, ya sea en clósets, cocina y baños, permitiendo que los espacios se optimizaran al máximo. Todos los muros exteriores y de piscina se acabaron con cemento blanco pulido preparado con el agua de “chukum” técnica tradicional usada en la zona que crea una superficie impermeable y que permite mayor durabilidad sin necesidad de pintar las superficies. Mientras que al interior se respetaron los materiales tradicionales que en algunos casos se reinterpretaron con una estética más contemporánea, tal es el caso de los pisos de mosaico de cemento que en la primera crujía se reutilizaron los existentes y el resto de la planta baja, se cambiaron por el mismo tipo de piso pero de un color sólido. El resultado es una remodelación que optimizó la estructura existente, respetó su entorno haciéndolo parte del diseño mismo y cambió la imagen de una vieja vivienda abatida. JULIO 2016

23


VANGUARDIA

 

Una opción de

renovación La decoración al estilo hindú es una idea más para rediseñar una habitación que refleje alegría y conexión espiritual.

26

JULIO 2016


:  

T

odo el hogar habla sobre tu personalidad, ya que, en cuanto a la decoración, la mayoría de las veces se hace conforme a lo que tienes pensado. Sin duda, el lugar que muestra más tu esencia es tu habitación, pues en ella el diseño es totalmente tuyo, sin consejos ni ideas de terceros; en ella explotas tu creatividad y le das vida de la manera en que tú deseas. Pero si aún no te queda muy claro lo que quieres impregnar en tu recámara o no has encontrado un estilo con el que te identifiques, pero quieres reflejar alegría y conexión espiritual, te damos como opción la decoración hindú. Al usar esta palabra nos vienen a la mente colores como dorado, naranja, rojo y fucsia, pero también está la posibilidad de hallar un estilo un poco más contemporáneo, en el que los colores sean neutros y claros, ideales para un joven adulto.

DECORACIÓN AL ESTILO HINDÚ El uso de los colores marrón, crema, blanco, perla y verdes claros, son una primera opción; aunque utilizar tonos como azul, rosa, plata, turquesa, café y

negro, para crear contrastes, es buena idea. Lo importante es echar a volar la imaginación y combinar los colores adecuados. Es importante saber que en la cultura hindú los colores que más predominan son el rojo y el dorado, este último representa la riqueza, mientras que el rojo, la prosperidad. Por lo que un diseño en mezcla de tonos rojos y dorados sería una estupenda idea. Los muebles de madera tallada son muy preciados en esta cultura debido a que representan el trabajo artesanal. Así, una mesa de noche, cómoda o baúl, en color caramelo y con aspecto artesanal, completaría el estilo que se desea. Las telas (sobre todo la seda) en colores brillantes le darán un giro total a tu habitación. Para las cortinas, puedes dejar a un lado las telas oscuras o claras con estampados y darle oportunidad a los colores amarillo, rojo, dorado y verde (siempre y cuando combinen con los muebles o artículos de decoración). Si elegiste los tonos más neutros para edredones y cojines, entonces las cortinas en verde esmeralda bien podrían hacer ese contraste ideal; incluso podrían ayudar a decorar otros espacios, como un rincón de la recámara.

Entre las figuras decorativas, los elefantes son la respuesta. Una escultura pequeña, cuadro o pintura de este animal hará un buen juego, ya que esta especie es tomada como un símbolo muy positivo.

Una cama con base al suelo, edredones en color perla y cojines en turquesa no se verían mal, lamparás a los lados con un diseño oriental, harían un complemento perfecto.

El uso de materiales naturales siempre se encuentran dentro de este estilo, pueden ser la madera o piedra; mientras que para la decoración, los jarrones, lámparas, tapetes y cojines, no pueden faltar.

JULIO 2016

27


COLOR



EL COLOR DE

la pasión :  

3

1 2

8 5 4

7 10

6 9

1. Fornasetti / 2. Cappellini / 3. Fornasettie / 4. Baccarat 5. Lisa Perry / 6. Moschino / 7. Fornasetti /8. End of history 9.Kate Perry / 10. Alexandra Von Furstenberg

Es bien sabido que el rojo es un color atrevido y que no todo el mundo se atreve a usarlo en su hogar; sin embargo, es poco sabido que es una tonalidad cálida, energética y llamativa. Dependiendo del tono a elegir, este puede convertirse en una opción ideal para crear un ambiente lleno de paz y armonía. Los tonos brillantes se asocian a lo moderno y vanguardista, mientras que los más suaves a lo rústico y elegante.

28

JULIO 2016


PARA LEER

  

ESTILO

C O S M O P O L I TA :  

LIVING IN STYLE PARIS LIVING IN STYLE IBIZA Por: Anike Rice En este libro encontrarás los mejores diseños para decorar al estilo de esta radical y cosmopolita isla, pues es visitada por decenas de celebridades y multimillonarios. Su interiorismo es único y podrás hallar ideas para decorar con distintos materiales y personalidades.

Por: Caroline Sarkozy París es la capital del amor y el glamour, y cuna del diseño interior creativo. En este volumen encontrarás exquisitos diseños parisinos en un recorrido por las residencias más notables de la capital francesa. La decoración se extiende desde lo clásico hasta lo contemporáneo, con opciones interesantes de muebles y acabados.

LIVING IN STYLE MALLORCA Por: Christine von Auersperg Mallorca es uno de los destinos emblemáticos del Mediterráneo, con caminos serpenteantes y playas de finísima arena blanca. En las páginas de este ejemplar descubrirás excelentes fotografías de fincas tradicionales y de creaciones arquitectónicas modernas. El autor nos abre la puerta a interiores de talla mundial que te cautivarán por su mezcla de colores, luces y materiales.

30

JULIO 2016

LIVING IN STYLE NEW YORK Por: Vanessa von Bismarck La ciudad que nunca duerme es el hogar de los más influyentes creadores de tendencias en el mundo. Al hojear este libro te vislumbrarás con las fotografías de lujosas habitaciones y encontrarás muchas cosas para maravillarte en estos espacios de estilo neoyorquino.


ESPACIOS

 

CASA

Incremental Un proyecto que ayuda a la construcción de viviendas diseñadas para agrandarse de acuerdo a la economía de las familias, y que le valió el premio Pritzker 2016.

:  

V

er por los sectores desfavorecidos fue una de las inspiraciones para que el arquitecto chileno Alejandro Aravena llevará a cabo el proyecto de Casa Incremental, una vivienda que tiene como objetivo ampliar su diseño y construcción, apoyando a la economía de las familias. Este le hizo acreedor del premio Pritzker 2016. La idea comenzó en 2001, cuando estableció Elemental, una empresa dedicada a crear proyectos sociales de infraestructura, espacios públicos y de vivienda. Hasta el momento se han construido más de 2 mil 500 viviendas dirigidas a sectores vulnerables. Incremental tiene como objetivo ser un modelo de construcción de viviendas, que en base a las oportunidades económicas de la comunidad puedan mejorar poco a poco su calidad de vida en esta zona habitacional, por ello es que el diseño está centrado en forma de edificio, ya sea en dos o tres pisos de alto y construido a la mitad del espacio con muros resistentes, y así se deja la opción de ampliar en el otro extremo. Dentro de la estructura básica se encuentran recámaras, sala, comedor, cocina, baño y escaleras. Gracias a este proyecto, el jurado del galardón Pritzker reconoció la voluntad de Aravena y destacaron que es un arquitecto comprometido socialmente. Su obra, señaló el jurado, “brinda oportunidades económicas a los más vulnerables”.

32

JULIO 2016


RECONOCIMIENTO Y TRAYECTORIA Alejandro Gastón Aravena Mori es un arquitecto de 48 años de edad nacido en Santiago de Chile el 22 de junio de 1967. Fue miembro del jurado del Premio Pritzker de 2009 a 2015: además fue nombrado International Fellow of the Royal Institute of British Architects. En el 2001 fundó Elemental, empresa a la que también forman parte los arquitectos y socios, Gonzalo Arteaga, Diego Torres, Victor Oddó y Juan Ignacio Cerda. Fue nombrado Director de la 15a Exhibición Internacional de Arquitectura del Bienal de Venecia en 2016. El jurado del Premio Pritzker 2016 otorgó el Nobel de Arquitectura al chileno.

Alejandro Aravena construyó una villa verde con 484 viviendas con este diseño en Constitución, Chile, lugar que se vio afectado por un tsunami en 2010. JULIO 2016

33


VANGUARDIA

 

Materiales de bajo

impacto ambiental Descubre los más innovadores productos que contribuyen a la bioconstrucción.

:  

L

PANEL DE ABSORCIÓN ACÚSTICA

LADRILLO ECOLÓGICO

MOSAICO DE VIDRIO RECICLADO

os elementos que se utilizan en la arquitectura, la decoración y el mobiliario han evolucionado a través del tiempo. Son cada vez más las compañías que se preocupan por el medioambiente y se fijan retos para crear materiales de valor sostenible con el firme objetivo de dar vida a espacios saludables. Enseguida te presentamos lo último en materiales innovadores para la construcción obtenidos a partir del reciclado.

El Dr. Abbas Mohajerani dirigió a un equipo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology, su equipo desarrolló una técnica que permite fabricar un tipo de ladrillo sustentable utilizando en su fabricación un 1% de colilla de cigarro. Los investigadores descubrieron que la introducción de los residuos tóxicos que contienen los cigarrillos (como el arsénico, cromo, níquel y cadmio) en la producción de arcilla, reducía el 58% de la energía necesaria para la cocción. “La incorporación de colillas en ladrillos puede efectivamente resolver un problema global de basura. Las colillas de cigarrillo recicladas se pueden colocar en los ladrillos, sin temor a la lixiviación o la contaminación. Ellos también son más baratos de producir en términos de las necesidades energéticas, disminuyendo el coste energético a medida que más colillas se introducen en la producción”, señaló el Dr. Mohajerani.

34

JULIO 2016

Nina Jobs creó Rokoko para la empresa de diseño de interiores Okko, con sede en Estocolmo. La compañía se especializa en soluciones acústicas en las que fusionan estética y funcionalidad. Estos paneles ecológicos están hechos con materiales sostenibles y tienen la capacidad de retener la propagación del sonido. Existen dos opciones de paneles: uno de ellos se fabrica con musgo ecológico de fibra natural y el segundo de poliéster reciclado. Ambos tienen un patrón geométrico ideal para la decoración de interiores y se producen en tamaño estándar de 50 x 50 cm con 4 cm de espesor. Las secciones están disponibles en diferentes colores y se pueden pedir en tamaños personalizados, lo que permite que el usuario pueda ser creativo en la instalación.

Los artesanos han utilizado durante siglos materiales reciclados como vidrio, piedras, conchas para crear mosaicos. La compañía Artaic creó una serie nombrada ReSalvage para proponerla como la mejor elección para superficies verdes debido a su inherente durabilidad, sostenibilidad y belleza atemporal. ReSalvage se manufactura a base de vidrio sintetizado que se consigue principalmente del vidrio pulverizado de ventanas viejas, al que se le añaden óxidos con el fin de crear gran variedad de colores; para agregar textura se añade material de desecho como pintura vieja, cartón desgarrado y madera recuperada. Los mosaicos se fabrican acabado brillante, opalescente o mate. Este innovador material de construcción se produce en la ciudad Boston y cabe mencionar que el material reciclado se obtiene de áreas aledañas a la ciudad, lo que reduce la huella de carbono.


BIENES RAÍCES

 

¿Cómo afectará la salida de

Inglaterra de la Unión Europea?

36

JULIO 2016


:              

D

e la noticias más relevantes a nivel mundial desde una perspectiva económica, sobresale la salida de Inglaterra de la Unión Europea, a lo cual los mercados internacionales han venido reaccionando, y no precisamente de una manera positiva, como lo fue en el caso de México. En este artículo les queremos informar cuáles son algunas de las repercusiones que tendrá en el sector inmobiliario en México esa decisión por parte de Inglaterra.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y TIPO DE CAMBIO DEL DÓLAR Uno de los aspectos en que va impactar esta salida es en el costo de algunas de las materias primas, tanto los productos nacionales como los productos de importación. Los primeros porque se pronostica que en México habrá una inflación más alta a la pronosticada, y esto conlleva a que las materias primas se incrementen, pues los costos para producirlos también se elevaron. En relación con los productos de exportación, la mayoría son provenientes de los Estados Unidos, y por lo tanto los mismos está establecidos en dólares. Como se dieron cuenta, la noticia de la salida de Inglaterra apreció el dólar, ya que muchos prefieren comprar esa moneda al

considerar que la misma es más segura, incluso ahora puede considerarse que es más seguro que el euro, considerando el impacto que tendrá la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Si el dólar se aprecia, esto quiere decir que tiene más demanda y por lo tanto se incrementa el costo del mismo, en comparación con otras monedas. El incremento del dólar también impacta en el precio de la tierra, ya que en algunos municipios como en San Pedro Garza García el precio de los terrenos y las propiedades son fijadas en dólares.

TASAS DE INTERÉS Se está pronosticada otra alza en las tasas de interés, incluida las tasas de interés de las instituciones financieras como los bancos, por lo cual el costo para obtener dinero para comprar una propiedad será más alto. Por lo anterior, si estás contemplando adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario en los próximos meses, te recomendamos que lo hagas antes de que los precios de las propiedades se incrementen y las tasas de interés suban. También te recomendamos que inicies tu proceso de tramitación de crédito con la anticipación suficiente, ya que, si bien los bancos te dicen que se tardan 48 horas en aprobarte el crédito, esto solo es el primer paso, ya que el tiempo entre la autorización del crédito y la fecha en que finalizas la compra puede variar de dos a tres meses.

JULIO 2016

37


CONSEJOS

 

Consejos de

iluminación

:  

L

a luz toma protagonismo en la decoración de las residencias, asimismo, influye en el estado de ánimo de los habitantes. La iluminación puede ser natural o artificial y el diseño varía según el estilo de la decoración del interior; por ejemplo, las lámparas colgantes son ideales para techos altos, mientras que los candiles dan un toque sofisticado, tal como hemos visto en los enormes palacios habitados por la nobleza. Enseguida te presentamos algunos consejos infalibles para iluminar correctamente tu hogar.

con una lámpara que la ilumine directamente, te recomendamos utilizar un foco led para no dañar la pintura.

3 ATENUAR LA LUZ Los reguladores modulan la intensidad de la luz en cuanto el día transcurre y el ambiente que se desea crear. No lo pienses más e instala uno de estos sistemas en la sala y habitaciones.

4 LUZ NATURAL Asegúrate que las ventanas no estén saturadas de objetos, así la luz natural fluirá libremente.

1 VARIEDAD DE LÁMPARAS

5 LIMPIEZA DE FOCOS

Cada área necesita diferente intensidad y tonalidades de luz. Te proponemos jugar con varias opciones de luminarias: empotradas, colgantes, paneles de luz, auxiliares, candelabros, de mesa, flexibles o extensibles.

La suciedad en las bombillas pueden afectar la intensidad de la luz que regularmente emiten. Quita con una tela seca el polvo que se acumula, al menos una vez al mes.

6 VELAS 2 DESTACA OBJETOS DE DECORACIÓN La iluminación da vida a tus accesorios favoritos. Por ejemplo, puedes resaltar una obra de arte 38

JULIO 2016

Estos elementos son básicos e imprescindibles en el hogar, ya que brindan calidez y si son aromáticas, cambiarán por completo el ambiente del hogar.

Crea un ambiente acogedor y confortable utilizando la iluminación como factor esencial.


JULIO 2016

39


VANGUARDIA

    

Espacios

itinerantes Cuatro proyectos que han destacado alrededor del mundo por innovar en cuanto espacios laborales.

:  

D

espachos de arquitectura y diseño desean darle un giro a las áreas de trabajo al añadirle cuatro ruedas, ya sea para acercarlos a los clientes o simplemente para llevarlos a recorrer los fantásticos panoramas de verano. Enseguida te presentamos los proyectos que han dejado atrás a las oficinas fijas y obsoletas.

#DOJOWHEELS El estudio de diseño Five AM, con sede en Bélgica, se especializa en la creación de conceptos únicos que han sido premiados en múltiples ocasiones, tal es el caso de #dojowheels. El proyecto es una oficina que fue instalada en un vehículo antiguo que se actualizó al cien por ciento para ofrecer al usuario un área funcional y práctica dedicada al trabajo. Para la restauración del vehículo se utilizó madera multilaminada de peso ligero que se usa en la aviación. Las paredes fueron perforadas para instalar cajas del mismo material, ideales para la organización. Desde los extremos del techo se extiende la luz necesaria para iluminar correctamente el espacio. El interior fue equipado con un sofá, una cama, una mesa de reuniones para seis personas, un refrigerador y una sala de almacenamiento; asimismo, dispone de diferentes opciones de iluminación: lámpara de lectura, luz de trabajo encima de la mesa y luces al aire libre. 40

JULIO 2016


GONE MOBILE El Studio 106 Architect tiene como objetivo romper paradigmas. En respuesta a su filosofía transformaron un vehículo en una oficina en la que pueden viajar a sus sitios favoritos, disfrutar de los paisajes y tomar la inspiración que necesitan para sus proyectos laborales. Los profesionistas de interiores de Nueva Zelanda trabajaron 95 m² en los que incluyeron los elementos imprescindibles para desarrollar sus tareas. El estudio de arquitectura y diseño creado en 2009 se asoció con una compañía de mobiliario plegable a base de cartón, lo que les permite montar y desmontar el mobiliario cuando sea necesario. El vehículo retro que ahora luce totalmente renovado da pie a un moderna oficina la cual también cuenta con una mesa de trabajo ideal para trabajar al aire libre.

TINY OFFICE El diseñador danés Jonas “Pindhund” Hallberg creó una oficina móvil compacta con el fin de acercarse a sus clientes. A pesar de sus dimensiones, el proyecto posee gran cantidad de amenidades que hacen a este espacio único, entre ellas se encuentran una pequeña estantería, un escritorio, su propio buzón, una cafetera y una chimenea.

WORKONWHEELS La industria de coches de autoconducción también ha incursionado en el ámbito del diseño de oficinas móviles. IDEO es la compañía que ha velado por el futuro del diseño de vanguardia, por lo que presentó este innovador proyecto de paredes de vidrio que circula por medio de energía eléctrica y que da vida a un sitio laboral itinerante equipado con la más alta tecnología. El objetivo de esta oficina móvil es crear una experiencia de trabajo versátil para sus empleados.

JULIO 2016

41


EN PORTADA

 :  

The ‘it-designer ’ 42

JULIO 2016


Desde muy chico Shawn tenía claro lo que quería ser, hoy es uno de los diseñadores de interiores preferidos por las estrellas.

:  

S

u crecimiento y reconocimiento en el medio ha sido rápido, pues su ojo infalible para crear diseños sofisticados y limpios se fueron puliendo desde que era un niño, pues comenzó realizando trabajos en su casa, al reorganizar los muebles de la sala de estar de sus padres y posteriormente, en la taberna local de la cual estos eran dueños, cerca de Albany, Nueva York. Más tarde concluyó sus estudios y recibió un BFA en diseño de interiores, por parte del Instituto de Tecnología de Rochester. Hoy en día, ya recibido, tiene la responsabilidad de crear espacios con integridad. Eso significa con respeto al medioambiente, en todos los sentidos de la palabra, pues utiliza productos de artesanos como arte y materiales sostenibles, muebles de época y productos que se produzcan con honestidad y buenos hechos.

Su proceso creativo comienza al escuchar principalmente a sus clientes, contemplando cómo el diseño puede hacer su vida más bella. La belleza la refleja en los detalles: ligereza, flexibilidad y limpieza. Además en materiales y muebles viejos, los cuales trata muy a menudo de recuperar. Sin embargo, su inspiración una vez ya trabajando directo con el proyecto, proviene de la creencia de la buena conexión que se crea con los dueños, pues se da el tiempo de entrevistarlos con gran detalle así como lo hacen con él, esto con la sola intención de estar en el mismo canal. “El mobiliario que diseño refleja formas familiares, con líneas reducidas y más puras. A menudo me siento atraído por las paletas de colores serenos salpicado de ricos toques de color. Ningún elemento se destaca, las capas y la combinación inesperadas logra un equilibrio armonioso”, expresó Shawn al preguntarle sobre su inspiración.

Su forma de trabajo, sus principios y el mundo de diseño que lo acompaña lo ha hecho ser reconocido por grandes artistas que poco a poco empiezan a solicitar más de su trabajo, entre los más reconocidos están: Will Ferrell, Glenn Close y el cinco veces campeón de la Nascar, Jimmie Johnson. Asimismo, su trabajo ha sido publicado por grandes revistas internacionales especializadas en el tema como Luxe, House Beautiful, The New York Times y NY Spaces. Aunque recibe elogios por todos lados, su mayor satisfacción es la creación de los hogares que son cómodos, táctiles y acogedores para vivir, los cuales encarnen en la maravillosa personalidad de sus clientes. Por último, nos comenta que aunque nunca ha realizado un trabajo en el país, le encantaría hacerlo, pues además es admirador de Luis Barragán y de México en general, ya que dice que es uno de sus países favoritos para vacacionar.

JULIO 2016

43


EN PORTADA

PROYECTO ESTRELLA Así como comentamos anteriormente, uno de los trabajos más reconocidos de Henderson es el apartamento que realizó para el actor Will Ferrell, al cual llamaron Donwtown Loft. Este es un loft ubicado en Manhattan, el cual sirve como un refugio sofisticado y relajado, con muebles entre modernos y clásicos con arte contemporáneo, en el que el actor suele pasar tiempo con su familia. El actor de taquilleras películas compró este departamento en el 2010, pero en ese entonces tenía un aspecto muy pesado, con poca luminosidad, y nada habitable para su esposa Viveca PaulinFerrell y sus tres hijos. Entonces conocieron a Henderson a través de un amigo en común y le dieron la gran tarea de hacer un espacio familiar y sobre todo iluminado.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto en Londres, un apartamento en Nueva York y una casa de verano en Aspen.

44

JULIO 2016


JULIO 2016

45


EN PORTADA DE CERCA CON...

DISEÑADOR DE INTERIORES SHAWN HENDERSON

Libro ‘The Fountainhead’ por Ayn Rand

Obra de inspiración Church of Light por Tadao Ando

Con estos retos en mente, el diseñador propuso y supervisó una renovación dramática, donde los interiores se realizaran con materiales naturales y acabados personalizados. Renovando así desde la entrada hasta los baños completos. Se realizó también una nueva cocina, donde se incluyó una pared de zinc moteada que complementara los acabados de los gabinetes. Los pisos se sometieron a un tratamiento para darles un toque más suave y neutro. Mientras que los demás espacios se mantuvieron con un aire industrial, con elementos estructurales como arcos de ladrillo y columnas de hierro fundido. Para el mobiliario, el decorador realizó bocetos con colecciones de las décadas de los cuarenta y cincuenta, con un aire escandinavo y americano, los cuales PaulinFerrel consiguió a través de su trabajo. Asimismo, juntos reunieron los muebles entre un inventario realizado en su antigua casa en California, así como otros muebles y esculturas modernistas del carpintero Mario Dal Fabbro, accesorios de Tejo Remy, flores de Donald Sutlan, más accesorios por Roy Lichtenstein y Robert Indiana, así como de Calder Alexander y Tanya Aguiniga.

Uno de sus arquitectos favoritos es Tadao Ando y recientemente visitó uno de sus proyectos en Puerto Escondido, Casa Wabi.

46

JULIO 2016

Estilo que lo distingue Modernista, con gran respeto por la historia y la tradición

Material predilecto Yeso

Bebida para festejar un proyecto Mezcal

Película “La fuerza del cariño” de Larry McMurtry


VANGUARDIA

 

Inside: World FESTIVAL OF INTERIORS

48

JULIO 2016


El tema de este año para uno de los premios más reconocidos en el viejo continente son los interiores. Dale un vistazo a los preferidos a ganar.

:  

u

na antigua vivienda de Singapur, un cuarto en el Museo Británico y una sala de exposición en Alemania, entre otros 63 proyectos competirán para ser coronados como el World Interior of the Year 2016, premio otorgado por el Festival Mundial de Interiores, programa líder de diseño de interiores y arquitectura a nivel global. Proyectos de todo el mundo, entre grandes espacios cívicos y hospitales, hasta bares y discotecas, se inscribieron dentro de nueve categorías diferentes en el certamen que atrae a más de dos mil asistentes durante tres días de conferencias, premios, exposiciones y eventos. Para este año, el tema elegido fue interiores ‘Fluid Interiors’, donde se explorará cómo el diseño de todo el mundo está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Una conferencia explorará el tema, donde se debatirán a profundidad las implicaciones de la arquitectura interior en relación con el aumento de uso de fluidez, ya que los límites entre los

espacios de trabajo, domésticos y ocio se difuminan con frecuencia. Los diseñadores preseleccionados reflejan el alcance global de los premios, entre estos se encuentran: Eight Inc. (EE.UU.), Draft (Japón), Kerry Phelan Design Office (Australia), noa* - network of architecture (Italia), OHLab (España), Rosan Bosch Studio (Dinamarca), Studio Lotus (India) y studioMK27 (Brasil). Entre los más afortunados se encuentran los chinos Neri&Hu Design and Research Office, con cuatro proyectos preseleccionados, mientras que sus compatriotas One Plus Partnership lograron entrar con tres proyectos, al igual que los australianos BVN. Todos los candidatos presentarán sus diseños a los distinguidos jurados internacionales durante el evento para competir por uno de los nueve premios. El show está abierto a todos los asistentes y las presentaciones son seguidas por un intercambio directo entre los diseñadores y los miembros del jurado. El ganador general del World Interior of the Year se dará a conocer en una cena de gala exclusiva el próximo 18 de noviembre. JULIO 2016

49


VANGUARDIA Otra firmas destacadas en la lista de este año son:

STANTON WILLIAMS (INGLATERRA) La firma inglesa rediseñó la Galería del Legado Waddesdon dentro del Museo Británico, espacio que alberga una colección de obras maestras del Renacimiento y el Barroco, pertenecientes la familia Rothschild. El diseño evoca las cualidades de la gran ‘schatzkammer’ (cámara del tesoro), con colecciones de los cortes del Renacimiento en Europa. Este proyecto tiene como objetivo crear un elemento de sorpresa y maravilla, reinterpretando la colección del siglo XXI y revitalizando uno de los espacios más importantes del museo.

WOODS BAGOT (AUSTRALIA) Los diseñadores de interiores australianos fueron seleccionados para la decoración de un estudio en Melbourne inspirados en el libro de cocina del aclamado chef Ferran Adrià ‘The Family Meal’. La noción de una “reunión entre chefs” condicionó el espacio del auditorio central, mismo que proporciona un foro para oradores, invitados, noches de cine y bailes con gradas para el viernes por la noche. Entre los materiales elegidos están madera y acero.

50

JULIO 2016


VANGUARDIA

HÜLLE & FÜLLE (ALEMANIA) Los especialistas en interiores Hülle & Fülle están haciendo un gran trabajo celebrando con dos proyectos preseleccionados. Su proyecto de ‘Münster’ showroom alguna vez albergó un estudio de ballet, ahora en su escena muestran un espacio de hermosas alfombras de alta calidad. La tienda cuenta con marcos de acero giratorios que se mueven fuera del centro para estirarse entre el suelo y el techo, actuando así como un lienzo para cualquier alfombra.

HOUSE OF BEAST (HONG KONG) El interior de residencias también está presente en el festival, con el proyecto ‘Playhouse’, un apartamento de seis mil pies cuadrados, de dos niveles situado en un edificio industrial típico en Hong Kong. Este espacio fue transformado en un loft estilo industrial para fiestas y como casa de vacaciones. Los materiales proceden de todo el mundo: las baldosas de ladrillo son italianas, mientras que las vigas de acero y los paneles de cemento que complementan el ambiente son de Nueva York.

La premiación se llevará a cabo en la ciudad de Berlín del 16 al 18 de noviembre dentro del World Archtecture Festival. Los proyectos serán juzgados por más de 20 destacados diseñadores y editores de todo el mundo. Los finalistas preseleccionados en las nueve distintas categorías presentarán sus proyectos en persona a los jurados internacionales. 52

JULIO 2016

LAS CATEGORÍAS SON: Bares y restaurantes Centros cívicos, centros culturales y centros de transporte Centros de salud y centros educativos Reutilización creativa Display Hoteles Oficinas Residencias Retail


VANGUARDIA

 

DISEÑO

finalizado

1993

1998

La estación de bomberos Vitra, en Weil am Rhein, Alemania. En este año la creatividad y firmeza de los proyectos de Hadid se llevaron a la construcción.

El Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, en Cincinnati, Ohio. Este es un edificio de estilo decontrustivista. El diseño ganó un concurso en ese año y alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo.

Por otro lado, Hadid demostró tener buenos cimientos a lo largo de su carrera, por ello hacemos un recuento de sus proyectos construidos más importantes. 54

JULIO 2016


Conoce el último diseño de la arquitecta angloiraquí reconocida a nivel mundial, así como sus obras más representativas.

:  

E

l ingenio y creatividad de los diseñadores y arquitectos a la hora de crear un nuevo proyecto siempre se lleva al máximo, tal es el caso de la premiada arquitecta Zaha Hadid, quien a cerca de cumplirse cuatro meses de su muerte, continúa demostrando que su talento habla por sí mismo, esto a través de la construcción del que fuera su último diseño, un complejo residencial en la ciudad de Nueva York. Entre las obras de la mundialmente reconocida arquitecta, este es su primer edificio residencial, razón que le da aún más valor. El condominio exclusivo y de un estilo vanguardista construido sobre las antiguas vías del tren se compone por 11 pisos de acero y vidrio; está situado a un lado del parque High Line en Manhattan y fue terminado por el estudio de arquitectos de Hadid. En total, el complejo albergará 39 departamentos de lujo con un espacio de 590 m², techos de tres metros de alto cada uno, así como entradas privadas; mientras que el ambiente interior y exterior se conectarán con tan solo presionar un botón, ya

que las puertas de la terraza y balcones se deslizarán con gran facilidad. Por otro lado, una piscina privada le dará la oportunidad a los residentes de nadar con tranquilidad y exclusividad. En cuanto al penthouse, es una obra completamente bien diseñada, un espacio donde el lujo es lo primero y lo último en apreciarse, con líneas curveadas y con la esencia de la arquitecta. Un espacio de 650 m² es lo que compone a la parte habitable más alta del edificio, está integrado por los últimos tres pisos del complejo, mismos que se encuentran unidos entre sí gracias a una escalera que es el punto central del penthouse. Incluye una cocina al interior con encimeras de mármol esculpido; otra al aire libre, en la terraza, lo que da la oportunidad a posibles reuniones. Algunas de las novedades que se pueden encontrar dentro del edificio además de la tecnología avanzada y los mejores acabados y decoraciones, son un bar, una librería, un ascensor privado y ventanas de suelo a techo, por las cuales se pueden apreciar las mejores vistas de Nueva York. Aunque la venta de los departamentos se tiene contemplada para principios del 2017, el penthouse ya se encuentra a la espera de ser adquirido.

2002

2005

La plataforma de saltos de esquí Bergisel, en la montaña Bergisel en Innsbruck, Austria. Fue parte del proyecto para la renovación de las instalaciones olímpicas, ya que las anteriores no contaban con los estándares internacionales.

• Anexo Ordrupgård, en Copenhague, Dinamarca. Es un museo creado con la finalidad de proponer la interacción continua con espacios de jardín y elementos que dejen una gran experiencia. • Centro de Ciencia Phäno en Wolfsburg, Alemania. Es un museo científico que acerca a niños y jóvenes al mundo de la física, biología y química.

JULIO 2016

55


VANGUARDIA

56

2008

2009

Pabellón Puente en Zaragoza, España. Este edificio fue hecho para la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Por este proyecto, la arquitecta ganó el premio Pritzker en 2004.

MAXXI: Museo de Arte del Siglo XXI en Roma, Italia. Una obra que tardó diez años en construcción. Fue creado para expresar la vida moderna.

JULIO 2016


PREMIOS Fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker, además ganó el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe; y obtuvo la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Fue elogiada por su diseño de la Ópera de Guangzhou en 2010, el cual no fue construido.

2012

2013

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en Londres, Inglaterra. El techo de esta creación imita una ola que se hunde y sube por encima de la gran alberca.

La Serpentine Sackler Gallery en Londres, Inglaterra. Es una galería pública de arte. Con esta obra muestra la tradición y la modernidad.

JULIO 2016

57


VANGUARDIA

 

Bienal de Arquitectura

de Venecia 2016 58

JULIO 2016


:  

R

eportando desde el Frente es el título y el concepto de la decimoquinta exposición internacional de arquitectura con sede en la ciudad de Venecia. El arquitecto chileno Alejandro Aravena es el director artístico de esta edición; la cual fue inaugurada el 28 de mayo y que permanecerá hasta el 27 de noviembre. La Bienal de Arquitectura de Venecia exhibe los mejores proyectos de los arquitectos más reconocidos y el talento emergente a través de instalaciones especiales para cada país exponente. En esta ocasión nuestro país lleva a la ciudad italiana obras que conceptualizan la arquitectura social, las cuales son expuestas en el pabellón titulado Despliegues y Ensambles, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Son 31 propuestas arquitectónicas de las que se desprenden proyectos de vivienda y espacio público, arquitectura escolar y para la salud, obras de recreación y procesos de participación comunitaria. El pabellón de México se encuentra en la Sala Armas del ex-complejo militar El Arsenal de Venecia, el cual está compuesto de grandes módulos y divididos por columnas de acero existentes en la sede. El techo modular que cubre el área de exposición está texturizado con una estructura de “nido de abeja”, hecho con paneles flexibles de madera que unifican el espacio. Los proyectos se exhiben en mesas translúcidas y estas se complementan con medios audiovisuales que conectan al visitante con los personajes, obras, experiencias y líneas temáticas.

México presenta 31 proyectos en el prestigiado evento cultural de Venecia, Italia.

JULIO 2016

59


VANGUARDIA

PARTICIPANTES

UNIDAD 1. LA SUMA DE LAS PARTES

En el artículo escrito para la revista Arch Daily por Pablo Landa, antropólogo y curador del pabellón mexicano en la Bienal de Venecia 2016, y Juan José Kochen, arquitecto y miembro del Comité Técnico de la misma muestra, detallan que la selección oficial del pabellón nacional se divide en siete unidades que acogen a los proyectos expuestos en Italia. Enseguida encontrarás la lista de los participantes que representan a México en dicha muestra.

1. Instalaciones endémicas de la península de Yucatán / José Carlos Lavalle, Luis Alejandro Peniche, Jorge Alberto Bolio, Mauricio Gallegos, Eduardo Adolfo Calvo, Carlos Patrón, Comunidades de Yucatán 2. Pabellón Cultural Migrante / Tuux, CONACULTA, Migrantes

UNIDAD 2. LECCIONES DE Y PARA LA ARQUITECTURA VERNÁCULA

La Bienal de Venecia es una prestigiosa organización cultural fundada en 1895. Las exhibiciones de los más vanguardistas en arquitectura se realizan desde 1980.

La 15ª Muestra Internacional de Arquitectura es un parteaguas, porque las ediciones anteriores fueron elitistas y trataron muchos temas para lucimiento de unos cuantos arquitectos, pero ninguno que se vinculara con la arquitectura social. Esta es una buena oportunidad para México y para el INBA, que pugnan por una Bienal inclusiva e incluyente, y le viene bien al país para mostrar su diversidad de respuestas a través de la arquitectura” Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA.

60

JULIO 2016

3. San Antonio Tierras Blancas / Valeria Prieto, Académicos y estudiantes de la Universidad Michoacana, Gobiernos federal y estatal, Habitantes de San Antonio Tierras Blancas 4. Mujeres de Arcilla / Arquitectos Artesanos, Parroquia y mujeres de San Miguel Amatitlán 5. Adobe for Women y deportivo en San Pedro Apóstol / RootStudio, Mujeres de la Sierra Mixteca, Habitantes de San Pedro Apóstol, Voluntarios de Oaxaca 6. Construcciones en paja y materiales reciclados / Laboratorio de Arquitectura Básica Mx, Juan Casillas, Guillermo Galindo Reyes, Colectivo Chopeke, Habitantes de la Sierra de Chihuahua 7. Construcciones de adobe en Guerrero / Cooperación Comunitaria A.C., Habitantes de la Sierra de Guerrero 8. Construcciones de bambú en Tepetzintán / Centro Bambú, Habitantes de Tepetzintán 9. De sus manos / Jorge Rivera, Francisco Rivera, Salvador Macías, Margarita Peredo, Luis Aldrete, Alejandro Guerrero, Francisco Gutiérrez, Artesanos de la construcción 10. Silla Arrullo / Hagerman Diseños, Sociedad Cooperativa Artesanal Don Emiliano, Carpinteros de Opopeo, Michoacán

UNIDAD 3. ESQUEMAS PARA LA COOPERACIÓN 11. Cooperativa Palo Alto / Cooperativistas, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento A.C. (COPEVI), Hábitat Participativo 12. Unidades habitacionales, Cohuatlán, Apatlaco y Xacalli / Taller de Vivienda de la UAM Xochimilco, Habitantes de las unidades habitacionales 13. Unidad El Molino y sistema de financiamiento de viviendas en Xalapa / Centro de Vivienda y Estudios Urbanos (CENVI), Alejandro Suárez Pareyón, Unión de Vecinos Cananea, Habitantes de Xalapa, Veracruz, UNAM 14. Obras para damnificados por el río El Fuerte / Carlos González Lobo, María Eugenia Hurtado, Gobierno de Sinaloa, Damnificados por el río El Fuerte


UNIDAD 4. EN MÉXICO TODA LA VIVIENDA ES PROGRESIVA 15. Casa O / Mariano Arias-Diez, Gonzalo Elizarrarás, Carlos Espino, Cabo Hurricane Fund 16. Consultorio Arquitectónico para Vivienda / David Mora, Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Habitantes de Chicoloapan y Chalco, Estado de México 17. A Trabajar / Cano Vera Arquitectura, Paloma Vera, Juan Carlos Cano, David Mora, Habitantes de Chicoloapan y Chalco, Estado de México 18. Armando Casas / Roberto Rodriguez, Ximena Davis Jareo, Participantes en los talleres 19. Casa Cubierta y Casa Caja / Comunidad Vivex, S-AR Stación-ARquitectura 20. Unidad Habitacional Ricardo Flores Magón / Alejandro Zohn 21. Yo Construyo / CEMEX, Usuarios de los manuales tolteca y Yo construyo

UNIDAD 5. PROYECTOS UNIVERSITARIOS 22. Centro Microregional de Tecnologías Sustentables y Vivienda Transitoria para Migrantes / Taller de Arquitectura Práctica, Taller Max Cetto, Taller Carlos Leduc, Facultad de Arquitectura de la UNAM 23. Escuelas Públicas en Xilitla y Sabino de San Ambrosio / Taller de Arquitectura Práctica, Taller Max Cetto, Taller Carlos Leduc, Facultad de Arquitectura de la UNAM

UNIDAD 6. LA PARTICIPACIÓN ES TAMBIÉN ARQUITECTURA

Las obras participantes fueron seleccionadas entre 286 registros con 207 trabajos procedentes de 26 estados del país. Los proyectos comparten una línea temática que comprende el diseño, la autoconstrucción y la participación comunitaria.

24. Procesos y manuales de construcción y de organización vecinal / Comité Ciudadano y Vecinal de la Colonia Guerrero “La Guerrero va” 25. Kit del Vecino Prendido y Centros de Pensamiento Vecinal / Hola Vecino, Habitantes de Tampiquito 26. Deportivo Chavos Banda / Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO), Colectivo Nerivela 27. Centro Ejidal Las Margaritas / TOA, CAYACA, BASE Bio Arquitectura, Colectivo Patas Verdes, Comunidad Las Margaritas 28. Centros comunitarios La Esperanza y Vistas de San Pablo / Taller Activo, G3 Arquitectos, Estudiantes del Tec de Monterrey, campus Querétaro 29. La Granja Transfronteriza / Toro Lab, Habitantes de Camino Verde, Tijuana 30. Escuelas rurales y parques móviles / Amorphica, Comunidades escolares, Estudiantes y voluntarios

UNIDAD 7. LA FORMA DEL ESPACIO COMÚN 31. Ciclovía Ciudadana, Zona 30 de Zapopan / COM:PLOT, Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan 32. Camina por Mejores Ciudades / Camina ITDP, Yazmín Viramontes, Sonia Medina, Gerardo Escalona, Luis Gómez, Verónica Ortiz 33. Escaleras Canteras / Taller de Arquitectura Covachita, Toctoc, Gobierno de San Pedro Garza García, Vecinos de la Colonia Canteras JULIO 2016

61


VANGUARDIA

  

Reciclaje vanguardista Te mostramos algunos artículos plásticos para el hogar y cómo un elemento tan simple puede adueñarse del diseño.

:  

e

l reciclaje de plástico no es una novedad o una moda. La producción de artículos hechos con plástico reciclado ha tomado cada vez más fuerza recientemente. Muchas familias han optado por este tipo de artículo con la finalidad de apoyar al cuidado del medioambiente, ya que una botella de este material tarda por mínimo alrededor de 100 años en consumirse.

STUDIO VERISSIMO

Con la finalidad de participar por un mundo más limpio, el Studio Verissimo ingenió una forma de convertir productos desechables en un objeto útil y con tiempo mayor de vida. El equipo señaló en cierta entrevista que ver

la gran cantidad de cucharas desechables arrojadas a la basura les sirvió de inspiración para crear lo que ahora es un diseño sofisticado. “Miles de cucharas son usadas a diario para revolver el café y son tiradas a la basura”, aclaró Studio Verissimo. La creatividad de los diseñadores se impregnó en cada una de las piezas, como lo son la lámpara araña y el juego de mesas; una colección digna de recordar. La base en la que se sostienen las mesas es un marco de metal, mientras que el tablero en la parte superior es de vidrio, lo cual hace una excelente combinación. Entre otras obras, se encuentra la lámpara colgante Spoon elaborada con cucharas transparentes sujetas una tras otra con aros metálicos, y un diseño en diferentes capas. Apoyar el cuidado del medioambiente impulsó su creatividad.

62

JULIO 2016


JULIO 2016

63


NOTICIAS & MÁS

  

ESPACIOS

POR EL MUNDO :  

TERRAZA VERDE EN LA TORRE EIFFEL La Torre Eiffel, monumento mítico que actualmente recibe casi siete millones de visitantes al año, cuenta con una nueva terraza verde en su primer piso desde este pasado junio hasta finales de septiembre. Los turistas pueden disfrutar de este nuevo espacio con vegetación donde fueron instalados mobiliario urbano, fuentes y un bar.

MANCHA DORADA DESLUMBRARÁ A SEÚL En Paradise City, cerca del aeropuerto Incheon de Seúl (Corea del Sur), es la ubicación en la que MVRDV ha anunciado un nuevo proyecto, diseñado junto a Gansam Architects, un complejo formado por monolitos que albergarán locales comerciales, un club nocturno y nuevos espacios públicos. En color dorado se convertirá “en una luz para los turistas cuando vuelen sobre la ciudad”, según los arquitectos.

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN 3D Con el objetivo de generar una base de datos que sirva de referencia en proyectos de restauración, investigación y difusión de bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha integrado un acervo de 85 modelos tridimensionales del patrimonio arquitectónico arqueológico e histórico del país, gracias a la implementación de la tecnología 3D.

64

JULIO 2016

CENTRO UNIVERSITARIO TINKHAM VEALE En Ohio, el proyecto del Tinkham Veale University Center, nuevo centro universitario de la Case Western Reserve University (CWRU), obra del estudio de arquitectura Perkins+Will; ha sido galardonado por el jurado internacional de los Archmarathon Awards 2016, en la categoría Education Building.


VANGUARDIA

  

Museos

fascinantes

Conozcamos un poco los museos más emblemáticos del mundo y su peculiar arquitectura, obra de arquitectos de distinguida trayectoria.

66

JULIO 2016


MUSEO BMW WELT Múnich, Alemania

:  

L

os museos en las ciudades modernas se han convertido en un ícono urbano, por su arquitectura futurista con utilización de materiales como cristales, hierro, titanio, acero y madera en sus estructuras, con una mejor proyección de iluminación natural. El diseño de estas magníficas obras se ha inspirado en su mayoría en elementos de la naturaleza, lo que le da un toque de belleza a las ciudades más turísticas del mundo. Te presentamos algunos de los museos más emblemáticos, combinación idónea entre estética, espacio y funcionalidad.

Es uno de los museos más visitados de Alemania y una de las construcciones más audaces del mundo arquitectónico. Recibe alrededor de medio millón de visitas cada año, con su dinámica construcción semitransparente de cristal, con una estructura de acero ondulado y un techo que termina en una doble torsión en forma de cono. Esta obra maestra de vidrio y acero ideada por Coop Himmelblau, sostiene una “nube triangular” de acero y paneles solares de 16 mil 500 m², techo flotante que cubre el edificio sostenido únicamente por 11 puntos repartidos en planta. Con la iluminación adecuada, el cono inferior está cubierto con vidrio templado de 8 mm de grosor; el superior también, pero reforzado por láminas de vidrio de seguridad. Según su arquitecto, Coop Himmelblau, tiene una inspiración un poco más antigua: la Acrópolis de Atenas. Sus interiores son una composición

de escaleras monumentales, puentes curvos y balcones que se sostienen en el aire. La construcción se inició en el 2003 y se finalizó en verano de 2007. Originalmente estaba destinada para inaugurarse para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, pero abrió sus puertas el siguiente año. En el recinto se ubica una exhibición de todos los modelos actuales de vehículos de BMW, desde sus motocicletas hasta el F1.07, el monoplaza con que la firma compitió en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Ofrece un campus junior, un espacio interactivo dedicado al movimiento dirigido a niños. Para los amantes de esta marca y los automóviles, brinda un estudio de diseño y tecnología, donde se les ofrece un tour acerca del proceso de conceptualización de vehículos y tecnologías, así como sus sistemas de tracción o los motores híbridos. También es un foro permanente que ofrece actividades artísticas en Múnich, como conciertos de jazz y música clásica.

JULIO 2016

67


VANGUARDIA

MUSEO DE LOUVRE París, Francia Considerado como uno de los museos más visitados y más grandes e importantes del mundo, ubicado en el antiguo palacio real del Louvre (Pierre Lescot, arquitecto), recibe casi diez millones de personas cada año. Icono del centro de París desde finales del siglo XII, ha sufrido diversos cambios y el último de ellos, con la pirámide de cristal, construida con las mismas proporciones de la pirámide de Keops, toda en acero y vidrio, es el portal de acceso principal y oficial al Louvre. Alcanza una altura de 20.6 m y su base cuadrada es de 35 m de lado. Sus caras están cubiertas por 603 paños de vidrios romboidales y 70 triangulares, está rodeada de fuente en el corazón mismo del Cour

68

JULIO 2016

Napoléon. Fue construida por el arquitecto norteamericano de origen chino Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 (coincidiendo con el bicentenario de la Revolución francesa). Provee iluminación y ventilación natural a las edificaciones subterráneas. La mezcla de estilos arquitectónicos contrastantes son una exitosa amalgama entre lo antiguo y lo moderno. Existe una escalera de caracol que lleva desde la pirámide al vestíbulo de hormigón encofrado con madera de pino de Oregón. Este magnífico museo está organizado en siete sitios temáticos: antigüedades orientales y artes del Islam; antigüedades egipcias; antigüedades griegas, etruscas y romanas; objetos de arte en general; esculturas; artes gráficas, y colección de pintura.


MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Bilbao, España Icono del país vasco, a orillas de la ría de Bilbao y representando la arquitectura vanguardista del siglo XX, este museo de arte contemporáneo fue diseñado por el estadounidense Frank O. Gehry, premiado con el Pritzker en 1989, el más prestigioso galardón otorgado a la trayectoria de un arquitecto. La construcción de este proyecto se llevó a cabo entre 1993 y 1997, inaugurado por el rey Juan Carlos I de España. Con 24 mil m² de superficie –de los que 11 mil están destinados a espacio expositivo–, lo más llamativo de su arquitectura son las formas curvilíneas y

retorcidas recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Debido a la complejidad matemática de sus formas, se utilizó un avanzado software que es utilizado en la industria aeroespacial, el . Visto desde el río, el edificio aparenta tener la forma de un barco, evocando la vida industrial del puerto de Bilbao. Sus paneles brillantes se asemejan a las escamas de un pez, recordándonos las influencias de formas orgánicas características de las obras Frank O. Gehry. Visto desde arriba, el edificio posee la forma de una flor. El fenómeno de la transformación de una ciudad a raíz de la construcción de este importante icono arquitectónico se conoce como “efecto Bilbao”.

JULIO 2016

69


VANGUARDIA

FUNDACIÓN LOUIS VUITTON París, Francia Creación también del arquitecto Frank O. Gehry, este edificio vanguardista atesora la creación artística contemporánea francesa y permite desde sus terrazas disfrutar de las vistas panorámicas de la Ciudad de la Luz. Esta “nube de cristal” se encuentra en el exuberante Jardín de Aclimatación de París, en la parte norte del Bois de Boulogne. La colección permanente está compuesta por obras que pertenecen a la Fundación o la Colección privada de Arnault (presidente y fundador de Louis Vuitton), así como exposiciones temporales (dos al año) y eventos musicales en el auditorio. Como es bien sabido, al arquitecto Gehry le encantan los temas marítimos en sus proyectos así como la influencia orgánica. La inspiración nació de la observación del yate Susanne, construido en 1911; Gehry también imaginó la Fundación Louis Vuitton como un Iceberg de 9 mil m² envueltos por velas de vidrio. En su exterior podrás admirar un espejo de agua que rodea el edifico para que la “gran nave” parezca flotar sobre el agua. Los materiales que se utilizaron utilizó fueron hormigón armado, paneles de hormigón blanco, acero, vidrio laminado y madera.

70

JULIO 2016


BIOSPHERE, ENVIRONMENT MUSEUM Montreal, Canadá Con sede en el Parc Jean-Drapeau en Montreal, este museo ofrece exposiciones científicas y está dedicado al agua y al medioambiente; ya que en él podrás explorar temas de meteorología y calidad del aire. Este edificio fue símbolo de la Expo 67, una feria que recibió a 11 millones de visitantes en seis meses; situado en la île Sainte-Hélène. Construida de acero, se sitúa la estructura de la cúpula geodésica del antiguo pabellón norteamericano, esfera diseñada por el innovador arquitecto Buckminster Fuller, quien tiene un lugar importante en la historia de la arquitectura contemporánea. Desde 1995, la biosfera es un sitio dedicado a la acción del medioambiente y la educación. También brinda actividades guiadas diseñadas para dar a los visitantes una mejor comprensión de las cuestiones ambientales y concienciar sobre la importancia de tomar decisiones ambientalmente responsables. Este julio, el museo junto con Groupe Uni des Éducateurs-Naturalistes et Professionnels en Environnement (GUEPE) está convocando a jóvenes de 14 a 17 años a participar en su nuevo programa: Misión Atmósfera, proyecto de liderazgo juvenil que se centra en el cambio climático; una oportunidad única para explorar las ciencias de la atmósfera a través de experimentos, tours exclusivos y encuentros con expertos.

JULIO 2016

71


DISEÑO Y TECNOLOGÍA

 

La evolución de los materiales convencionales P :   

or cientos, incluso miles de años, el hombre ha usado los mismos materiales de maneras muy similares para llegar a resultados ligeramente diferentes. Tomemos como ejemplo la madera. Aunque ese material fue usado desde el inicio de la civilización en Mesopotamia hace más de siete mil años, si hoy entramos a nuestro departamento veremos el mismo material, ahora aplicado en una mesa de centro o una silla. Y aunque entre ese tiempo y el nuestro hay mucho progreso tecnológico, los materiales se siguen utilizando de maneras muy similares. La madera se sigue cortando en tablones que se unen posteriormente. Si hablamos de la piel (la cual ha estado disponible desde el comienzo de la humanidad) siempre se ha utilizado para cubrir y forrar como un textil. Y a pesar de que ya no vivimos en cuevas, el uso actual es muy similar, solamente mejorado con cortes por computadora o teñidos intensos. Lo mismo sucede con el hierro, el acero y la piedra. Es momento de llevar a los materiales al límite. Reconociendo esto, el estudio neoyorquino Fort Standard decidió generar la colección Qualities of Material. Constituido en 2008 por el trabajo colaborativo de Gregory Buntain e Ian Collings, el estudio siempre busca un proceso de diseño progresivo, donde se considere no solo el uso final del objeto, sino su constitución material. Siempre buscan el balance entre la utilización de materiales milenarios con técnicas totalmente nuevas. Para la citada exhibición, el dúo de Nueva York tomó materiales convencionales como la piel, la piedra y la madera para generar piezas de mobiliario atemporales y cuya decisión de construcción las hace completamente innovadoras.

72

JULIO 2016


ASSEMBLAGE WOOD COFFEE TABLE (mesa de café de madera ensamblada) En vez de utilizar tablones a lo largo, el despacho propone utiliza cada tablón de manera vertical, utilizando cientos de tiras de madera de maple para generar el volumen interior de la pieza.

RELIEF STONE CABINET (gabinete de piedra con relieve) Para este sistema de almacenamiento se decidió utilizar esteatita, una piedra similar al cuarzo y comúnmente utilizada en cubiertas de cocina. En vez de utilizarlo como tal, Fort Standard tomó el material para generar el espacio cerrado que vemos. El maquinado de sus puertas permitió darle ligereza al material, mientras que la costilla en forma triangular le da la rigidez a cada panel. Todo el sistema reposa en una base de madera sólida de maple.

STACKED LEATHER CHAIR (silla de piel apilada) Esta silla de comedor está realizada totalmente en piel. Este material utilizado de manera estructural, y no a modo de textil, permite generar piezas con una rigidez increíble mediante el apilado de capa tras capa del material. Para la línea el estudio utilizó piel vegetal. JULIO 2016

73


VANGUARDIA

  

Ambiente

mediterráneo Te presentamos los secretos y los elementos clave para crear una atmósfera fresca y relajante.

74

JULIO 2016


:  

T

u hogar puede adoptar espacios llenos de vitalidad y calma, tal como en las zonas costeras mediterráneas de España, Grecia, Italia, Marruecos, Turquía y el Norte de África. Este tipo de decoración se distingue por carecer de excesos, en cambio, se encarga de crear espacios limpios e iluminados. El estilo mediterráneo le da la bienvenida al color azul del mar, al color blanco, a materiales como la madera y las fibras naturales que impregnan de frescura y tranquilidad las residencias. Decorar el hogar con esta nueva tendencia suele ser de lo más sencillo, solamente tienes que rehabilitar las zonas saturadas. El primer paso es deshacerte de objetos anticuados que se han quedado de decoraciones anteriores. Busca accesorios, textiles y elementos que convertirán cada uno de los espacios en un lugar de relajación. Te recomendamos agregar cortinas azules, hamacas y accesorios que te permitan disfrutar de esta propuesta este verano.

¿CÓMO LOGRARLO? • Una de las claves del estilo mediterráneo es la claridad, por lo que la luz natural debe fluir por toda la casa. Los rayos del sol son los invitados especiales, evita colocar muebles junto a las ventanas y cortinas de tejidos espesos. • Opta por colocar tonos claros que resalten la frescura del mar como azul claro, salmón y mandarina. • Los accesorios o muebles deben ir en colores más vivos como el aguamarina, el verde oliva o el ocre. Usa flores coloridas y caracoles de mar para crear centros de mesa, también puedes optar por recipientes de vidrio. • El agua es uno de los cinco elementos del feng shui y representa la fluidez, la inspiración y la relajación. Agrega alguna fuente que emita los sonidos de este recurso natural, con el objetivo de trasladar a los habitantes a la orilla del mar. • El mar es un elemento purificador que favorece la espiritualidad. Los elementos marinos como estrellas de mar, caracoles, plantas marinas, bambú, conchas marinas y piedras encajan perfecto en estilo de decoración. • El baño es otra de las áreas que complementaran el estilo. Utiliza jabones en forma de estrella o concha de mar; asimismo, puedes colocar toallas de color claro y cestas de mimbre para guardar la ropa. • La madera es uno de los materiales imprescindibles del mediterráneo. Recordemos que los interiores de la zona que pretendemos imitar –tanto de playa como de montaña– siempre están acompañados de ese toque rústico. Los techos con vigas de madera potenciara el estilo que queremos lograr. • En los suelos queda perfecto la terracota o los azulejos. Estos últimos con acabados artesanales crean un efecto brillante tal como los destellos del sol sobre el mar. En las paredes puedes utilizar el yeso o la piedra en tonos naturales para continuar con la línea del ambiente pacífico. • Para los espacios exteriores no olvides utilizar sillas de playa o reposeras, y una hamaca para agregar un área de descanso que todo mundo quiere.

JULIO 2016

75


ESPACIOS

, 

VILLA

Amanzi

76

JULIO 2016


Un lugar de ensueño para vacacionar en la privilegiada isla Phuket en Tailandia.

:  

L

a bella arquitectura de Villa Amanzi que no requiere más que el panorama de la exclusiva zona de Kamala, la mezcla idónea para disfrutar de un sorprendente descanso. Para ubicarnos mejor, Villa Amanzi se halla emplazada dentro de la isla Phuket, la isla más amplia perteneciente a Tailandia y su destino turístico más importante. Se ubica en el mar de Andamán, al oeste de la península de Malasia; es vecina de zonas muy conocidas como Phang Nga y Krabi, cuenta con algunas de las regiones más turísticas del país, como la playa de Patong y las famosas Karon, Bang Tao y Kata; un lugar de ensueño para pasar unas increíbles vacaciones. Lo que más llama la atención de su construcción es indudablemente su impresionante vista, ya que cuenta con enormes ventanales. La casa se encuentra “incrustada en las rocas”, simulando ser “una casa que surge de la roca” a lo alto de una montaña, en forma de acantilado. Con ubicación estratégica, cerca de la playa, la ciudad y el aeropuerto, esta increíble mansión tiene todo lo que uno puede pedir de unas vacaciones de lujo. Esta se puede alquilar para vacacionar en familia, en pareja o en grupo; combina perfectamente una ambientación relajante llena de lujos –incluyendo un chef para los huéspedes– así como gadgets tecnológicos para que la estancia sea lo más cómoda posible, como pantalla táctil de iluminación, conexión a internet, y cortinas y toldos controlados a distancia.

JULIO 2016

77


ESPACIOS Cuenta con tres niveles, donde el intermedio es la entrada a la mansión, justo donde encontramos el espacio principal destinado a sala de estar y comedor, con acceso a las zonas de jardín, piscina, y zona para parrillada. La cocina y lavandería también forman parte de esta planta. En el nivel superior se encuentran la suite principal y tres habitaciones dobles, vestidas de textiles como linos y algodones de producción ecológica, colores primarios y paredes desnudas. Cada habitación con cuarto de baño propio donde se rompe con la línea de decoración y materiales, mobiliario y suelos de madera endémica de color oscuro. La concesión al color son los edredones y los almohadones en color azul turquesa, imitando el tono del mar expuesto por la ventana. En la planta inferior hay dos dormitorios, zona de spa y sala de juegos; este piso cuenta con acceso a las escaleras que conducen a las piscinas de rocay al mar. Los materiales utilizados para la decoración son en su mayoría piedras y mármoles. Todos los ambientes juegan con tonos neutros como blancos y gris topo; en el caso del salón, las banquetas están tapizadas de cuero marrón oscuro y los cojines que embellecen los sofás son de seda en tonos anaranjado-rojizo. La cocina se caracteriza por sus aceros relucientes siguiendo las mismas tonalidades de la casa en materiales fríos y limpios. En voladizo sobre una sala de masajes se encuentra la piscina suspendida, que provoca la sensación de nadar sobre el mar.

UN ORIGINAL PROYECTO El proyecto de la Villa es del estudio Original Vision, cuya sede está en Hong Kong y con oficinas en el propio Phuket. Los hermanos Laugsch, Chris y Oliver son los fundadores de este destino paradisíaco. 78

JULIO 2016


JULIO 2016

75


VANGUARDIA



Que no falte nada

en el jardín :  

Descubre cuál es el mobiliario en tendencia este verano para equipar el espacio exterior y disfruta los placeres de la vida al aire libre.

80

JULIO 2016

e

ste verano, el jardín, patio o terraza toman protagonismo por impregnar de frescura a las residencias. En ediciones anteriores hemos tocado temas para mantener el jardín a punto y disfrutar al máximo la temporada, este mes no será la excepción. Uno de los tópicos esenciales para el exterior es el mobiliario, enseguida conoceremos las tendencias, los materiales adecuados y los factores que debes considerar para el área externa del hogar. No olvides seguir los consejos para el cuidado y la ubicación correcta de cada uno de ellos.


BANCOS Y SOFÁS MUEBLES IMPRESCINDIBLES ASIENTOS PLAYEROS La comodidad y el lujo van de la mano. Te invitamos a crear un ambiente caribeño utilizando hamacas, tumbonas y sillas de playa. Estos muebles son fáciles de instalar, mover y acoplar en la decoración.

PARASOLES Y VELAS

BALANCÍN Encuentra el máximo confort y relájate en un moderno columpio personal. Estos son ideales para terrazas o balcones de espacio reducido. Asimismo, encontrarás algunos más amplios que pueden funcionar como una relajante cama o asiento que desconectará a tus invitados de la vida ajetreada.

Han quedado atrás las sombrillas redondas multicolor. Hoy en día la tendencia dicta utilizar parasoles de acero con toldos cuadrados o semiredondos con mástil lateral en colores neutros como blanco, beige, café, gris o negro. Las velas triangulares brindan una vista fresca y amena que empata con las corrientes de viento del exterior.

PÉRGOLAS

COMEDORES Los conjuntos para comer al aire libre no pueden faltar. Recuerda que no necesitas de grandes dimensiones para incorporarlos; actualmente encontrarás sets que incluyen sillas plegables hechas de materiales ligeros y mesas extensibles. Estas características facilitan también el almacenamiento.

MATERIALES

Desde el clásico banco alargado de madera hasta un sofisticado sillón acojinado pueden incorporarse en el diseño del espacio exterior. Un ‘chaise longue’ o un sofá esquinero imprimen estilo y vanguardia en un jardín de grandes dimensiones. Algunos de estos disponen de cojinería desenfundable para una fácil limpieza y mantenimiento.

Este tipo de estructuras dan sombra en el jardín, terraza y balcón sin dejar de lado el factor estético. Estás pueden ser de madera o acero según el diseño que se desee. Las pérgolas de aluminio y toldo de poliéster en tono beige imprimen un toque elegante y actual que deslumbrará en estos días soleados.

FIBRA NATURAL MADERA

ALUMINIO

Utiliza maderas tropicales o de teka, que son más resistentes a los cambios de temperatura. Las maderas con resina o aceites naturales son ideales para el mobiliario exterior si tu objetivo es crear un ambiente cálido.

Este material es ligero, resistente al frío y al calor, y muy fácil de limpiar. El aluminio por lo general lleva un acabado en pintura poliéster, lo que brinda mayor durabilidad. En cuanto a la decoración, se distingue por contribuir a un estilo vanguardista.

El mimbre, ratán y bambú son de los materiales predilectos para usar al exterior, debido a que se acoplan perfecto con la naturaleza. Sin embargo, suelen ser delicados al estar expuestos a las altas temperaturas o lluvias, el agua puede llegar a pudrirlos.

PIEDRA La ventaja infalible del mobiliario a base de este elemento es la durabilidad, la desventaja es el movimiento. Si te inclinas por muebles de este tipo asegúrate de colocarlos en el lugar correcto desde el principio. JULIO 2016

81


CONSEJOS

 

Una vida

sin riesgos P :   ..

oca gente contrata un seguro de hogar, quizás se deba a que pocas veces somos conscientes de los riesgos que corremos, pues predomina el pensamiento casi mágico del “eso no me va a pasar a mí”, cuando vemos en la televisión los miles de damnificados que pierden sus viviendas como consecuencia de un huracán o terremoto. El costo de los seguros para casa habitación se calcula en función de las regiones del país: cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto. También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio. De todas maneras, aunque mucha gente piensa que sí, no es ni oneroso ni descabellado gastar en un seguro para tu casa. Este tipo de seguros se clasifican en cinco categorías principales que serían: incendio edificio (casa habitación), contenidos, fenómenos hidrometeorológicos, terremoto o erupción volcánica, robo y gastos extraordinarios. 1. El de incendios ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, además de las instalaciones del edificio. 2. La cobertura de contenidos cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc. 3. La categoría de desastres naturales cubren los daños ocasionados por terremotos, sean producidos o no por erupciones volcánicas, huracanes o inundaciones, entre otros. Tiene dos modalidades, la primera cubre únicamente la construcción, y la segunda cubre también su contenido. 4. En la cobertura de robo solo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza. 5. Responsabilidad civil familiar la compañía pagará los gastos en que tuviere que incurrir el asegurado por daños, perjuicios y daño moral que cause a terceras personas dentro o fuera del hogar. A veces también incluye los llamados gastos extraordinarios, que pagan la renta de otra vivienda mientras se realizan las reparaciones pertinentes en la casa, costo de mudanza, costo del seguro de transporte del menaje y costo por almacenamiento del menaje. Adicional puedes incluir beneficios extras, tales como servicios funerarios, asistencia para mascotas, asistencia medica, entre otras; estos incluyen servicios gratuitos de plomería y reparaciones eléctricas.

82

JULIO 2016


Casas & Interiores #32  

Revista sobre arquitectura, diseño de interiores y decoración.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you