INTE R I O R I SM O
Penthouse PH ESTE PROYECTO GANADOR DEL
PRIMER PREMIO EN INTERIORISMO ESTÁ CREADO BAJO UN ESTILO MINIMALISTA. P O R
:
A L E J A N D R O
F OTO S
:
J O R G E
S A N TA N A
TA B OA DA
D E
I D E A
C Ú B I C A
L
ograr una obra minimalista con pocas combinaciones en el uso de materiales fue el reto al que se enfrentó el despacho de diseño y arquitectura Línea Vertical y, al cumplir la expectativa, lograron ganar el primer lugar en la categoría de Interiorismo Residencial otorgado por la AAI (Asociación de Arquitectos e Interioristas de México) en el 8º Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo 2019.
“El diseño espacial del departamento en obra negra, más que un espacio arquitectónicamente atractivo, fue diseñado para contemplar las vistas hacia la Sierra Madre Oriental y no para el manejo espacial minimalista. Es por esto que se resolvió cómo provocar una experiencia interior, envolvente y atractiva con pocos elementos”, explicó Ana Landa, directora de Línea Vertical. El proyecto bautizado como PH AG consta de recibidor, baño de visitas, comedor, sala, biblioteca, área de juegos y oficina. Tres recámaras completas con baño y vestidor, área de estancia familiar y la recámara principal con su anterecámara para el televisor, además de sus áreas de servicio convencionales.
El ingreso principal al departamento es mediante dos elevadores directos a un recibidor sencillo, donde se encuentra un Buda, una larga banca de Marcel Wanders y una mesa de Christian Mohamed, ambas by Roche Bobois. Estos elementos dan la espalda a la imponente Sierra Madre Oriental y están colocados sobre el dibujo en cruz de la duela de gran formato. Granito Matrix recubre los muros negros de estos elevadores, mientras que el color negro del techo recorre a todo lo largo del pasillo del lado derecho, provocando una primera impresión envolvente. El segundo efecto lo hace el plafón de madera hacia el área social, que remata en una escultura.
MODIFICACIÓN PARA MEJORAR La distribución original se modificó en diferentes áreas: la entrada de servicio daba directamente a la lavandería, quedando ahora directo a la cocina en forma de una pasillo largo y funcional junto con su antecomedor. Se reubicó toda el área de servicio de forma más privada y eficiente. En el espacio del comedor se creó un pasillo aledaño para ingresar desde las recámaras directamente a la cocina, sin pasar forzamente por el comedor. El área de la sala se dividió con un muro para ubicar una oficina, aprovechando la hermosa vista, diseñada especialmente para cumplir con las necesidades del cliente: libreros con puertas que se ocultan lateralmente para guardar las carpetas de controles.
24 septiembre 2019
FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto: PH AG Proyecto: Ana Landa de Línea Vertical Fotografías: Jorge Taboada de Idea Cúbica