Issuu on Google+

MAR. 12 / AÑO 5 / Nº 72

Mariano Hueter es un cineasta que con sólo 22 años logró proyectar una carrera a nivel internacional. Es reconocido por su gente y admirado por sus colegas.

Un BERAzateguense que

va a dar que hablar 24 DE MARZO

Gabriel Castiñeira

Memoria, Verdad Un poema que recorre el Conurbano y Justicia

Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina.

Un artista local que comenzó escribiendo desde muy pequeño y hoy es premiado tanto en Florencio Varela como en Esteban Echeverria.

MUNICIPIO

Distribución Gratuita


MUNICIPIO INTERÉS GENERAL

El neumococo

22 de marzo

Día Mundial del Agua Se origina en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro. Bajo el lema: “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”, el 12 de marzo se desarrolló en Marsella el 6º Foro Mundial. Se reunieron gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo entorno a este gran problema global, su acceso y saneamiento. El debate se enfocó en el tema del agua y la seguridad alimentaria, ya que hay 7.000 millones de personas que nutrir en el planeta. Y dicen que habrá otros 2.000 millones para el año 2.050. Esto se vuelve un problema cuando la mayor parte del

líquido que ‘bebemos’ está incorporado en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, requiere 15.000 litros de agua.

Juan Patricio Mussi “En Berazategui proveemos agua de manera ilimitada y por $35 mensuales. En la zona urbana; sacando Gutiérrez que es semi rural y El Pato, que es rural; estamos en el 95% de cobertura de agua y cloacas, ambos servicios prestados por el municipio”.

Hay medidas EN las que todos pueden contribuir diariamente: Utilizar productos que hagan un uso menos intensivo del recurso. Reducir el desperdicio de alimentos. Producirlos de mejor calidad y con menos agua. Llevar una vida saludable. Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque sólo el 2% es potable (dulce), por ello debe conservarse y cuidarse. www.berazategui.gov.ar

@jpatriciomussi

SALUD MUNICIPIO

PREGUNTAS FRECUENTES


Teatro Argentino de La Plata

Una institución rica por su historia y su gente. Ayer y hoy de un espacio cultural que honra a los argentinos. En 1885 el italiano Leopoldo Rocchi encaró un proyecto en un terreno comprendido entre las avenidas 51 y 53, y las calles 9 y 10, con el propósito de crear allí una sala de espectáculos. Cinco años demandó la construcción del espectacular teatro, que con sus niveles, entre palcos y galerías, tenía capacidad para albergar a más de 1.500 espectadores. Finalmente el 19 de noviembre de 1890, el Teatro Argentino levantó por primera vez el telón. Problemas financieros derivaron en la toma de posesión de la sala por parte del gobierno provincial y a partir de allí se constituyó en una institución cultural de carácter oficial. Tras una profunda refacción del edificio, las autoridades creyeron necesaria la creación de la Orquesta y del Coro Estables, y ocho años más tarde, del Ballet. El 18 de octubre de 1977 el Teatro Argentino vivió la jornada más dramática de su

historia. A las 14.30, mientras ensayaba el ballet, un voraz incendio se desató en el escenario que en pocas horas redujo a cenizas la sala, permaneciendo en pie solo el foyer y las paredes perimetrales. Ante el desgraciado suceso, las autoridades gubernamentales de entonces decidieron la demolición y la construcción, en el mismo sitio, de un gran complejo artístico-cultural. Las obras del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se iniciaron en 1980 y recién el 12 de octubre de 1999 se inauguró la sala principal “Alberto Ginastera”; unos meses después, el 22 de mayo de 2000, la Sala “Astor Piazzolla” y la de Exposiciones “Emilio Pettoruti”. Con la recuperación de su sede propia, el Teatro Argentino volvió a contar con condiciones óptimas para cumplir con su noble objetivo: acercar a sectores cada vez más amplios de la población las más jerarquizadas manifestaciones artísticas.

facebook/jpmussi

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina. Historia El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada, los primeros cinco años, por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

Conmemoramos un año más que nos separa de una etapa trágica, oscura, imborrable de nuestra historia; de nuestro dolor. El pueblo argentino fue víctima, una vez más, de los poderosos. De las armas, la represión y la violencia que dejó marcado a fuego nuestro país. Una mancha en nuestros libros. Una cicatriz en nuestra memoria y un compromiso con 30 mil hermanos que no están; cientos de hijos, nietos

sin identidad y una Patria en construcción para las generaciones futuras. El 24 de marzo, no es sólo un feriado más. Es un día de reflexión y no olvido. Porque la memoria nos permitirá evitar que intenten repetir las injusticias, la crueldad, la violencia. Siendo conscientes del pasado, podremos forjar un presente y un futuro, basados en la justicia, la solidaridad y la igualdad, para así poder decir: Nunca Más. Nunca Menos.

Paseo de la Memoria El Gobierno municipal está por comenzar a construir el Paseo de la Memoria. Estará ubicado en calle 101 entre Avenida 7 y 9, en la zona del Cruce Varela. La obra será ejecutada por cooperativistas del programa “Argentina Trabaja”. Se planea un recorrido por 14 estaciones, que mediante representaciones artísticas, retraten hechos trágicos sucedidos en los últimos 90 años; y una estación final que representará la justicia, la libertad y la democracia. www.berazategui.gov.ar

NOTICIAS NACIONALES MUNICIPIO

CULTURA

Ícono provincial

Temporada 2012 El Teatro Argentino tendrá un majestuoso año cultural: ópera, ballet, conciertos de música de cámara, teatro, danza, festivales y varios espacios de artes y oficios. www.teatroargentino. gba.gov.ar


PERSONALIDADES MUNICIPIO

Un berazateguense que r a l b a h e u q r a d a a v Mariano Hueter es un cineasta que con sólo 22 años logró proyectar una carrera a nivel internacional. Es reconocido por su gente y admirado por sus colegas.

Berazategui, su lugar en el mundo Mariano es de Berazategui y siempre hizo cosas acá, contando con el apoyo de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad. “Hicimos muchos cortometrajes en la Ciudad, que después fueron premiados en festivales nacionales e internacionales”, dijo con orgullo el berazateguense. Y habló también de su programa de televisión llamado Ficciones cortas en Canal A: “Lo filmamos con el apoyo de la Municipalidad en el Museo Histórico de Berazategui, con la participación de Martín Slipak. El programa se ve toda la semana en un canal de cable muy conocido y fue realizado íntegramente con gente de acá. Inclusive el último videoclip que tuve la suerte de dirigir, el de Ricardo Mollo, cantante de Divididos, lo hicimos todo en el Parque Pereyra”. El rodaje piloto se realizó en Berazategui y en la zona norte de Buenos Aires. Y cada capítulo, con una duración de media hora, llevó entre seis y siete días de filmación. Y concluye: “Siempre que puedo vengo, me dan muchas ganas de filmar acá, aprovechar lugares lindos de Berazategui, como El Pato o el Parque Pereyra Iraola”.

@jpatriciomussi

La vida de este joven talento oriundo de Ranelagh ha dado un vuelco trascendental cuando tres meses atrás logró el mayor galardón en el concurso “Series de Ficción Federales para la Nueva Televisión Digital Abierta”, que organizó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), con el capítulo piloto de ficción llamado “Inconsciente Colectivo”. El premio consiste

en la obtención de los fondos necesarios para grabar la miniserie completa, que consta de ocho capítulos y se realizará en varios lugares de su ciudad natal, Berazategui, y en Capital Federal. “Nosotros presentamos esta miniserie de ficción que se llama Inconsciente Colectivo, en la que participaron Nicolás Pauls, Arturo Bonín, Martín Slipak, Jorge D’Elía e Inés Efrón”, describe Mariano.

Idealismo contenidos Es el nombre de la productora que lleva adelante Mariano Hueter, quien contó: “Nosotros estamos haciendo bastantes cosas pero recién empezamos. Este premio fue una gratificación, nos devolvió fe y confianza, ya que fue un concurso transparente”. Y con orgullo agregó: “A la hora de evaluar y de premiar la serie valió por su contenido y por la calidad artística, supongo que por eso confiaron y nos dieron el dinero para hacerla”.

INCONSCIENTE COLECTIVO En el unitario ganador se podrá ver una historia policial en donde un psicoanalista es convocado por un colegio debido a una ola de suicidios de alumnos de esa institución. Su misión será la de contener a los estudiantes, que, por esta razón, están atravesando distintas problemáticas. El personaje que interpreta Nicolás Pauls se da cuenta que no todo es como parece, que estos chicos no se están suicidando de la manera en que ha trascendido y que efectivamente hay algo detrás de todo esto que los está induciendo. Ahí comienza la trama policial y los enigmas de esta serie, que saldrá a fin de año, o a principios del siguiente, por algún canal de aire.

facebook/jpmussi

PERSONALIDADES

El director más joven de Argentina


INCUCAI

Un poema que recorre el Conurbano Malvinas: carne de cañón No se por qué estoy peleando y ni siquiera con quién, por culpa de tres borrachos y una pirata mujer. No se porqué estoy peleando y ni siquiera con quién. Veo morir a mis hermanos por balas y hambre también, los garcas en sus cabañas y los gurkas por doquier. Las noches acá son eternas, de frío duelen los pies; escuchás la voz que manda: ¡A la carga… y a correr! No se por qué estoy peleando y ni siquiera con quién.

El autor: Gabriel Castiñeira comenzó escribiendo de niño inspirándose en el poncho de su madre, única prenda que le servía de abrigo en épocas de frío. Y fue “Malvinas: carne de cañón”, el escrito con el que ganó varios concursos. Florencio Varela, Esteban Echeverría, entre otras ciudades lo reconocieron. Inspirado en la historia de un amigo que vivió la guerra de Malvinas, decidió escribir este poema tan emotivo. www.berazategui.gov.ar

Distingo al enemigo, a sus cañones también, las balas me van matando, ya no me puedo mover; herido en el piso pienso en mi hijo por nacer, en aquel beso llorando del adiós de mi mujer. no se por qué estoy peleando y ni siquiera con quién. El flamear de mi bandera apenas la puedo ver, sólo la risa burlona de esa pirata mujer. Con mi vida estoy pagando y ni siquiera con quién.

Récord de donación de órganos El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) es una entidad que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Datos útiles Dirección: Ramsay 2250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Línea gratuita: 0800-555-4628. Web: www.incucai.gov.ar

Funciona para satisfacer la demanda de los con respecto al mismo mes de años antepacientes que esperan un trasplante y está a riores, con 43 donantes, marca superada cargo de un grupo de profesionales con alto ampliamente en el 2012. grado de especialización, que se encuentran Del total de los trasplantes realizados durante enero pasado, 79 fueron al servicio de la vida y la saEnero de 2011 ya había renales, 30 hepáticos, 8 carlud, generando acciones que dan respuesta a la elevada marcado un récord con res- díacos, 6 renopancreáticos, demanda de la gente. Estas pecto al mismo mes de años 1 intestinal, 1 pulmonar y 1 acciones se sostienen por la anteriores, con 43 donantes, cardiopulmonar. Además, se marca superada ampliaefectuaron 62 trasplantes de confianza y la actitud positimente en el 2012. córneas. va de la comunidad hacia la donación. Los donantes que permitieAsí quedó demostrado en enero de este ron la disponibilidad de órganos provinieron año, ya que se realizaron 126 trasplantes de establecimientos hospitalarios de las progracias a 60 donantes de órganos, lo que vincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, representa la cantidad más alta de la histo- Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, ria para este período. Chaco, San Juan, Chubut, Santiago del EsteEnero de 2011 ya había marcado un récord ro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. www.berazategui.gov.ar

SALUD

CULTURA

ARTE LOCAL


Especial Fiestas POR NORMA AGUIAR

BREVES

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció obras de infraestructura en el Conurbano, que se realizarán con créditos internacionales. En Berazategui se llevará a cabo un importante trabajo de desagües cloacales, por un valor de casi 30 millones de pesos, que beneficiará a más de 4 mil familias en la primera etapa. Con dineros del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se podrá hacer la red cloacal primaria y secundaria en Hudson; y una planta de impulsión en el oeste de esa localidad, que tendrá una cañería de bombeo hasta Avenida Los Paraísos y calle 14.

Ingredientes 400 gramos. 200 gramos. 50 gramos. 100 gramos. 5 unidades. 100 c.c. 2 cucharadas. 50 gramos. 2 cucharadas. 100 c.c. 50 gramos. 300 gramos. 250 gramos. 250 gramos.

Elaboración

Harina leudante, tamizada. Azúcar. Leche en polvo. Margarina. Huevos. Jugo de naranja. Jugo de limón. Ralladura de naranja y limón. Vainilla. Agua.

Colocar en un bol la margarina blanda y el azúcar. Mezclar con batidor de alambre hasta que tome forma de crema blanca. Agregar los huevos y batir durante 7 minutos. Incorporar el jugo y la ralladura de limón y naranja. Mezclar todo y disolver la leche en polvo con el agua y la vainilla. Agregar a la mezcla batiendo. Incorporar la harina tamizada de a poco hasta conseguir una masa blanda. Colocar las pasas, los higos y las guindas. Enmantecar un molde savarín o budinero e incorPara decorar y rellenar. porar la preparación. Colocar las frutas rojas y verdes por arriba, los higos en mitades, llevar a horno por Pasas de uvas sin semillas. 30 minutos hasta que quede dorado y se agriete su Higos secos. superficie. Retirar, pincelar con almíbar y esparcir el Guindas rojas y verdes. azúcar granulado. Desmoldar frío. Azúcar granulada.

Espacio para un avisito mas

www.berazategui.gov.ar

@jpatriciomussi

COCINA

Ciudad

Personalidades

El sacerdote Juan Jesús Schiro falleció el pasado 14 de marzo a los 96 años de edad en la ciudad de Mar del Plata, donde su ministerio religioso lo había llevado. Tuvo una activa participación en la gesta de la Autonomía de Berazategui -lograda el 4 de noviembre 1960-, como representante de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, del barrio San Francisco.

Rosca de Pascuas

Grandes obras para Berazategui

adios a un ex autonomista


MUNICIPIO

www.berazategui.gov.ar


Revista Estilo B Nº 72