Issuu on Google+

ABR. 12 / AÑO 5 / Nº 73

MUNICIPIO

Distribución Gratuita

Juliana Ríos:

la chica con el mejor pelo

Esta joven y hermosa berazateguense fue seleccionada entre miles de chicas por tener el mejor cabello. Hoy es la nueva protagonista de la campaña de una reconocida marca de productos para el cabello. Por una Ciudad más verde

Sembrando conciencia

Continúan las obras de reforestación de las principales avenidas de Berazategui.

Predio con historia

Crónica de un vecino

Club Maltería

“Se hace camino al andar”

Estuvo cerrado durante casi 18 años y gracias a las ganas y el empeño de un grupo de 15 amigos, logró recuperarse.

Cada barrio, casa y vecino tiene una historia. A veces es bueno contarlas.

www.berazategui.gov.ar


Con una importante oferta educativa no presencial

xxxentretenimiento y estudio

al alcance de docentes y alumnos Con la entrega de casi dos millones de netbooks, el Gobierno Nacional acortó las brechas digitales, educativas y sociales entre los niños y adolescentes de distintos sectores de la sociedad.

Nueva sede en Berazategui de la

Universidad Empresarial Siglo XXI Se puso en marcha en Berazategui un Centro de Aprendizaje Universitario (CAU), con sede en la calle 15 N° 4770, desde donde se posibilitará que alumnos del Distrito y de la región puedan cursar carreras de grado y de pregrado en forma no presencial. Oferta académica “La Universidad Siglo XXI tiene muchas sedes en todo el País, incluidas varias en el Conurbano a las que estaban asistiendo alumnos de Berazategui que nos pedían que nos acercáramos

El programa Conectar – Igualdad llegó a Berazategui en el 2010 y se instaló en más de 2.000 familias de estudiantes de escuelas básicas y secundarias, que fueron los beneficiarios de las computadoras portátiles. Los más de 1,8 millones de alumnos que recibieron las netbooks en el país, pueden darle un provechoso uso a la máquina, no solamente en relación al estudio sino también jugando. Para que las computadoras rindan más existen diversos programas que pueden ayudar a los chicos: uno de ellos

es el “GIMP”, que sirve para editar imágenes, tanto dibujos como fotografías, y está disponible en español. Otro muy buscado por los adolescentes y recomendado por los docentes, es “CMapTools”, en el que se pueden crear mapas conceptuales. También hay servicios on line como “Google Docs”, que crea y edita documentos, hojas de cálculo, entre otras prestaciones, que se puedan realizar de manera individual o grupal. “Mister Wong”es un programa que guarda todos los sitios favoritos del usuario para acceder a ellos desde cualquier www.berazategui.gov.ar

computadora. Con “Photopeach”, los chicos se pueden divertir mientras aprenden a hacer presentaciones. En tanto que “Symbaloo” es un espacio donde se pueden reunir enlaces a las aplicaciones que ayudan al trabajo en el aula. La netbook es una herramienta que renovó la relación entre la escuela, los docentes y la familia. En este contexto, se debe organizar el uso de la computadora a los fines que la institución propone, para que puedan rendir de manera exitosa.

a ellos todavía más; es por eso que se ha dado este paso, optando por abrir un Centro Universitario aquí”, explicó Brunat, una de las autoridades, coordinador del CAU Berazategui.

A clases desde la PC La modalidad de cursada incluye tres pasos; en el primero de ellos, los alumnos cuentan con el acceso a un campus virtual en el que realizan las consultas, vía web, con un tutor. Una vez a la semana es necesario asistir al aula para la proyección de una teleclase, es decir, un video interactivo. Finalmente, el desarrollo grupal de los contenidos adquiridos se traduce en un trabajo práctico para el tercer paso. Los interesados podrán solicitar más información en la sede del Centro de Aprendizaje Universitario de Berazategui, de calle 15 N° 4770, entre 147 y 148 o telefónicamente al 4216-3728. También está disponible el correo electrónico: universidadsiglo21berazategui@gmail.com

Abogacía. Contador Público. Escribanía. Licenciatura en Administración. Licenciatura en Administración Agraria. Licenciatura en Comercio Internacional. Licenciatura en Educación. Licenciatura en Gestión Ambiental. Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. Licenciatura en Gestión Turística. Licenciatura en Informática. Licenciatura en Marketing. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales. Tecnicatura en Dirección de Equipos de Venta. Tecnicatura en Dirección de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Públicas. Tecnicatura en Gestión Contable e Impositiva. Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral. Tecnicatura en Martillero y Corredor Público.

@jpatriciomussi

CIUDAD MUNICIPIO

MUNICIPIO EDUCACIÓN

Conectar – Igualdad


CRÓNICA de un vecino

Sembrando conciencia

PERSONALIDADES MUNICIPIO

MUNICIPIO

Por una Ciudad más verde

Continúan las obras de reforestación de las principales avenidas de Berazategui.

En las películas apocalípticas, tan de moda últimamente, uno de los denominadores comunes que se observa, es el escenario devastado y libre de vegetación. Los árboles y el verde desaparecen, se acentúa la imagen de desolación y tristeza. En este mundo globalizado, industrializado y moderno; la visión pesimista sólo conforma a quien no quiere comprometerse, porque a pesar de las miradas negativas, estamos muy lejos del fin de la vida en nuestro planeta.

Pero esto no significa dejar de cuidarlo. Una de las mejores herramientas para trabajar en la preservación del medio ambiente, es la concientización. En especial la de los más chicos, para que adquieran los hábitos desde pequeños y crezcan teniendo conocimiento de la importancia del cuidado del planeta. De esta manera se debe, formar a las futuras generaciones para que repitan las buenas prácticas y entre todos, mejorar nuestro medio ambiente.

Recorrida por obras En el marco del Día Forestal Mundial, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctor Juan José Mussi; junto al intendente, doctor Juan Patricio Mussi, realizaron una recorrida por las principales avenidas del distrito, donde la Comuna, desde hace varios meses, está llevando adelante obras de reforestación.

Reforestación de avenidas Los integrantes de las cooperativas del programa nacional “Argentina Trabaja”, realizan la colocación de flores y plantas autóctonas seleccionadas por el área de Forestación municipal que lleva adelante la obra de las avenidas de la Ciudad.

facebook/jpmussi

“Se hace camino al andar” Cada barrio, casa y vecino tiene una historia. A veces es bueno contarlas. A pesar de las adversidades y obstáculos que se nos presentan en la vida, uno levanta la cabeza, mira hacia adelante y siempre está el horizonte. Siempre hay muchos caminos para transitar. Gustavo Benedicto es un berazateguense que hace diez años trabaja como chofer de ambulancia en la Unidad Sanitaria Nº 14 del barrio La Loma. Comienza su horario de servicio a las 9 de la noche y termina al otro día, a las 9 de la mañana. Luego descansa hasta retomar su labor. Tiene 50 años, una familia y toda su vida transcurrió en Berazategui. El barrio Buenaventura lo vio nacer y lo espera cada mañana cuando sale de su guardia. Desde muy joven se preocupó por lo que pasaba en su lugar de origen. Así tomó el compromiso de ayudar a sus vecinos. Llegó a ocupar la presidencia de la sociedad de fomento y en los pocos momentos que le quedaban libres, comenzó a ejercitarse. El deporte fue el cable a tierra que lo sacaba de los problemas cotidianos y lo llevó a participar en innumerables competencias. Con la misma paciencia con que cuenta su historia, logró complementar su labor en la Unidad Sanitaria y el trabajo social barrial que desempeña.

“Me di cuenta que la gente dejó de salir a caminar” cuenta Gustavo y afirmá que así se decidió a invitar a pacientes que él mismo había trasladado a la Unidad Sanitaria por problemas de salud; “para que me acompañen a andar por la plaza” dijo con tono humilde. “Mi trabajo nos permite entrar en el seno del hogar y ver sus problemas, entonces uno intenta ayudar” explica. “A veces la gente no sabe los beneficios que el Municipio brinda o se queda paralizado ante un conflicto” afirma, mientras relata la necesidad de ayudar a sus vecinos. Él les explicó la importancia de la actividad física. Les comentó lo bueno que es y los incentivó a no bajar los brazos ante las adversidades o ante cualquier problema de salud que se les presente. Como el escritor Eduardo Galeano escribió: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos, y el horizonte se desplaza diez pasos más allá. A pesar de que camine, no la alcanzaré nunca. ¿Para qué sirve la utopía? Sirve para esto: para caminar” Entre semana, bajo el sol, se lo puede ver a Gustavo junto a los vecinos, caminando, despacito, alrededor de la plaza La Loma.

www.berazategui.gov.ar


INTERÉS GENERAL MUNICIPIO

Juliana Ríos:

la chica con el mejor pelo

Nombre: Juliana Ríos.

Esta joven y hermosa berazateguense fue seleccionada entre miles de chicas por tener el mejor cabello. Con tan sólo 20 años, hoy es la nueva protagonista de la campaña de UNA reconocida marca de productos para el CABELLO.

Edad: 20 años. Vive en: Berazategui centro. Formación: Estudió en el Colegio Martín Güemes.

Se realizó el Concurso Pelo Pantene 2012 y Juliana Ríos fue la ganadora. Es la segunda vez que se hace esta competencia en la que la selección inicial se hace con las fotos de las chicas de espalda a cámara. De esa manera se valora sólo la salud y la belleza del pelo. Al recibirse la serie de imágenes, las mismas fueron vistas por los seguidores de la cuenta de Facebook -de la empresa de productos para el cabello- que seleccionaron a las favoritas que participaron luego de un evento en el que iban a ser nuevamente juzgadas. Esta vez el jurado estaba compuesto por integrantes del equipo Pantene, la actriz Marcela Kloosterboer, el estilista Juan María Cativa y la experta Matilda Blanco. A la ganadora le espera un futuro brillante: participará de la campaña de Pantene, y allí podrá mostrar por qué su pelo fue el ganador. @jpatriciomussi

FICHA:

facebook/jpmussi

Actualmente cursa la carrera de Contador público en UADE.

INTERÉS GENERAL

Concurso


El Club Maltería sigue escribiendo su historia Estuvo cerrado durante casi 18 años y gracias a la gestión, las ganas y el empeño de un grupo de quince amigos, se logró rescatar este espacio tan querido por la gente de Hudson.

El Intendente con marca personal El doctor Juan Patricio Mussi era uno de estos niños que iba al Club Maltería y es por ese sentimiento que tiene hacia la Institución que acompañó a sus amigos de la infancia en este camino de la recuperación, y es uno de los jugadores que va a participar del Torneo “Don Bosco”, competencia que comenzó el domingo 25 de marzo con un triunfo del equipo local, por cinco tantos contra tres, y un primer gol, convertido por el propio intendente, quien al finalizar el partido recordó: “En este Club yo pasé mi infancia, mis papás me mandaban a jugar acá y era el mejor plan que podía tener en aquel momento”, expresó con la mirada perdida en aquellos recuerdos de su niñez.

ESTE ES EL GRUPO Cuenta la historia que hace más de 20 años, había unos niños que jugaban al fútbol en el “Club Maltería”. El tiempo pasó y esos pequeños se convirtieron en hombres. Y ese lugar tan querido por ellos, pasó a manos privadas. La vida los llevó por caminos distintos, pero mantuvieron esa esencia de chicos de barrio. Es así, que volvieron a reunirse para practicar el deporte más popular del País, y al no tener un espacio físico para entrenar, pidieron prestada aquella cancha de Hudson que tantos momentos guardaba. Primero la arreglaron, luego solucionaron los problemas de agua, después de gas y de luz. Con el entusiasmo y las ganas de estos jóvenes y el apoyo de la gestión municipal, lograron que en agosto del año pasado el

memorable “Club Maltería”, vuelva a ser patrimonio de todos los berazateguenses. La recuperación comenzó con pasos firmes, se están terminando de restaurar los vestuarios, se va a realizar una senda aeróbica y al finalizar el año va a quedar inaugurada la pileta de natación. A su vez comenzará a funcionar, como lo hacía 30 años atrás, la Escuela de Fútbol infantil a cargo de Hugo Mateos; como así también distintas actividades deportivas que ofrece la Municipalidad. Claudio Dellachega, el encargado de la Institución, contó que se está preparando una zona de juegos; un salón de usos múltiples; un quincho dotado de parrillas; y una cocina grande. Obras que terminarán de ejecutarse a fines del corriente año.

www.berazategui.gov.ar

DE JÓVENE S

QUE RECUP ERÓ EL CLUB

www.berazategui.gov.ar

CIUDAD

CIUDAD

Predio recuperado


El intendente, doctor Juan Patricio Mussi, encabezó el acto de imposición de nombre a la plazoleta ubicada en la calle 413 y Camino Real de la localidad de Juan María Gutiérrez, que ahora se llama “Carlos José San Martín”. Oriundo de Gutiérrez, el joven San Martín fue un activo militante barrial y es uno de los más de 30 mil desaparecidos que dejó la última dictadura militar argentina.

Prestigioso premio

ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS “LA PROVINCIA 2012” Está abierta la inscripción para participar de los Juegos Deportivos “Buenos Aires - La Provincia 2012” (ex Torneos Bonaerenses). La misma se realizará hasta el próximo 18 de mayo, de lunes a viernes, de 15 a 18 horas, en el Complejo Recreativo “Los Privilegiados” (ex Sniafa), ubicado en 156 y 50 de Plátanos. Además, se pueden realizar consultas al 4215-3029. Son requisitos, ser ciudadanos residentes en el Distrito por el cual participan, o bien pertenecer a un Centro de Jubilados local, además de presentar DNI.

El “Nobel” de literatura para chicos en manos argentinas María Teresa Andruetto obtuvo el Premio Hans Christian Andersen. Es la primera vez que un hispanoamericano lo gana.

La escritora argentina, autora de numerosos títulos para niños y jóvenes, es la ganadora del Premio Hans Christian Andersen –conocido como “el pequeño Nobel”–, considerado el más prestigioso de la literatura infantil. La galardonada, que en la actualidad vive en las sierras cordobesas, explicó que “el momento que está viviendo la literatura infantil en nuestro país, respecto de otras lenguas, tiene que ver con la situación de la Argentina como país periférico, más allá del crecimiento que hayamos tenido”. El premio es otorgado cada dos años por el International Board on Books for Young People (IBBY) a un escritor y un ilustrador de literatura infantil-juvenil, y ésta es la primera vez que lo gana un autor hispanoamericano. www.berazategui.gov.ar

La extensa carrera de María Teresa comenzó 30 años atrás y en su amplio trabajo literario se encuentran obras como “La mujer vampiro”, “El caballo de Chuang Tzu”, entre tantas otras. Siendo “La niña, el corazón y la casa” la última y más trascendente obra, que luego de ser seleccionada para la exposición The White Ravens 2012 que la Internationale Jugendbibliothek organiza año tras año, resultó la ganadora del Pequeño Nobel. Andruetto, lucha desde 1984 por lograr que la literatura infantil sea colocada como un producto cultural del mismo rango que la de adultos, a través de la formación de maestros y la fundación de centros de estudio especializados. Pese a todo, la autora hace hincapié en que cada vez es más fuerte la presencia literaria en la escuela, y que la calidad de los libros va en aumento.

@jpatriciomussi

CULTURA

Impusieron el nombre de un militante barrial a plazoleta de Gutiérrez

Nacional

Provincial

BREVES


MUNICIPIO

www.berazategui.gov.ar


Revista Estilo B Nº 73