Issuu on Google+


Las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n en el Sector Tur铆stico


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Turístico 1ª edición: octubre 2010. Editado por: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Industria y Empleo, en el marco del Programa ESTIC, Programa de Acercamiento de las Empresas de Economía Social a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (www.asturestic.net). Elaborado por: Fundación CTIC Sociedad de la Información (www.fundacionctic.org). Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Edificio Centros Tecnológicos. C/ Ada Byron, 39. 33203 Gijón, Asturias, España. Depósito legal: AS-xxxx/2010 El contenido de esta publicación está protegido por la legislación sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de Fundación CTIC Sociedad de la Información. Esta publicación es para uso personal, quedando prohibida su utilización con fines comerciales y, en consecuencia, no está permitida la reproducción y/o publicación, total o parcial, ni su tratamiento informático, difusión o transformación, etc. sin el permiso previo y por escrito de su titular. En la presente publicación se ha utilizado expresamente un lenguaje no sexista con el triple objetivo de evitar la discriminación por cuestiones de género a través del lenguaje, de visibilizar y fomentar la presencia igualitaria de hombres y mujeres en el ámbito de las TIC y de familiarizar a las lectoras y a los lectores con un lenguaje incluyente. Todo ello contribuye a la promoción de una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


1.  Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

4

2. Informatiza tu gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

3. Mantén segura tu información . . . . . . . . . . . . .

10

4. Internet como fuente de información y servicios

14

5. La página web de tu empresa . . . . . . . . . . . . . .

17

6. Promociona tu negocio en Internet . . . . . . . . .

21

7. Geoposicionamiento y geocatching . . . . . . . . . .

29

8. Adecúate a la legislación vigente. . . . . . . . . . .

31

9. Sofitar: aplicación para la gestión de reservas de pequeños hoteles y alojamientos rurales. . . .

33

10. ¿Quién me puede ayudar?. . . . . . . . . . . . . . . .

34


En los últimos años, los avances tecnológicos, las telecomunicaciones y la generalización del uso de Internet han supuesto una revolución que ha cambiado, en muy poco tiempo, el modo en el que nos comunicamos, tanto a nivel personal, como empresarial. No hace tanto tiempo que al hablar por teléfono con otra persona, ésta debía encontrarse en un lugar concreto en un momento determinado. Hoy en día, llevamos siempre encima nuestro propio teléfono, y no llamamos a un lugar, sino al número de una persona concreta. Además, el teléfono ya no es solamente una herramienta de comunicación oral, sino que permite el acceso a Internet, la comunicación por mensajes escritos (sms y correo electrónico), tomar fotografías, escuchar música o la radio, ver televisión, jugar y un sinfín de utilidades más que no cesan de crecer. En nuestros hogares existe ya un lugar reservado para, al menos, un ordenador personal y, en ocasiones, más de uno. Antes de realizar cualquier viaje (por ocio o trabajo), comprar un producto o contratar un servicio, el ordenador o el teléfono móvil sirven como herramientas para acceder a Internet y buscar información, conocer las opiniones y experiencias de otras personas, pedir recomendaciones o buscar diferentes empresas proveedoras. La mejora de las comunicaciones, además, ha modificado el modo en el que nos comunicamos; se han acortado sensiblemente los tiempos que un consumidor o consumidora considera aceptables para obtener respuesta a una consulta o disponer de información de todo tipo. Las empresas y profesionales deben adaptarse con rapidez a este nuevo escenario, incorporando tecnologías que, no solamente les faciliten la comunicación con una clientela que utiliza los nuevos canales de comunicación más asiduamente y mejor, sino también para mejorar y optimizar sus propios procesos internos, automatizando las tareas y reduciendo tiempos y costes, para poder mantener coste de sus servicios y una calidad competitiva en el mercado actual.

4


1.1. Las TIC en el Sector Turístico. A lo largo de esta guía, realizaremos un recorrido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación más utilizadas en el sector turístico, el modo de incorporarlas en la empresa, cómo utilizarlas y las aportaciones más interesantes para las empresas del sector.

A lo largo de los siguientes capítulos haremos un recorrido por las distintas tecnologías y desvelaremos algunos interrogantes que, sin duda, todos y todas nos hemos planteado alguna vez: zz ¿Qué es una determinada tecnología y cuáles son sus ventajas?

Algunos de los objetivos que se perseguirán con la incorporación de tecnologías en las empresas son los siguientes:

zz ¿Cómo pueden ayudarme a comercializar mi producto, mi establecimiento o a captar una mayor clientela?

zz Una gestión más cómoda, rápida, eficiente y accesible: las TIC permiten el tratamiento automatizado de las tareas más repetitivas, un acceso rápido e inmediato a la información desde cualquier lugar y la obtención de informes y datos de manera rápida y eficiente que facilitan la toma de decisiones y la elaboración de ofertas y promociones.

zz ¿Cómo pueden ayudarme a fidelizar a mi clientela? zz ¿Cómo pueden ayudarme a mejorar la calidad del servicio y a diferenciarme de la competencia? zz ¿Cómo pueden ayudarme a mejorar la gestión de la empresa? zz ¿Cómo pueden ayudarme a reducir costes, ahorrar tiempo y optimizar mi rentabilidad?

zz Una promoción comercial más personalizada, rápida, económica, eficiente y sencilla: a través de los nuevos canales de comunicación (Internet, telefonía móvil, portales estratégicos, redes sociales, etc.) es posible lanzar campañas promocionales, ofertas, conocer las demandas de nuestra clientela, y todo ello de manera muy rápida y económica.

zz ¿Cómo pueden ayudarme a reducir la estacionalidad e incrementar mi ocupación?

Las TIC permiten que el trato a nuestra clientela sea más personalizado, conocer sus gustos y demandas con antelación, personalizar las ofertas y promociones, etc. zz Servicios 24 horas / 365 días: ya no es necesario cerrar el negocio ni esperar largas colas para realizar una gestión con la Administración o con la entidad bancaria. Ahora es posible realizar casi cualquier gestión a través de Internet con la misma seguridad y garantías que si la realizáramos de manera presencial, ahorrando en tiempo y en coste y eliminando los desplazamientos innecesarios. zz Atender a la clientela en cualquier momento: los portales web con información completa y detallada de nuestro establecimiento y los servicios de reservas online, por ejemplo, trabajarán por nosotros, e informarán a nuestra clientela mientras nos dedicamos a otros quehaceres. zz Ofrecer a nuestra clientela servicios de valor añadido como la posibilidad de conectarse a Internet desde nuestro establecimiento o, por ejemplo, disponer de herramientas tecnológicas que hagan más agradable o interesante su estancia.

5


2.  Informatiza tu gestión En el entorno empresarial cada vez es más necesario contar con instrumentos adecuados que permitan agilizar el trabajo y alcanzar un mayor nivel de gestión, siendo los ordenadores y sistemas informáticos quienes mejor cumplen esta misión. Los ordenadores personales y las PDA (ordenadores de bolsillo que suelen incorporar también teléfono móvil), presentan numerosas funcionalidades que facilitan el día a día en las empresas.

2.1 El Ordenador

El ordenador personal te permitirá utilizar un sinfín de herramientas y utilidades de gran interés en tu trabajo diario y en tu vida personal: acceder a Internet, utilizar aplicaciones informáticas, implantar un programa de gestión, almacenar información, etc.

El ordenador personal, es sin duda la herramienta básica e imprescindible que da soporte al resto de utilidades que las TIC ofrecen al trabajo diario de una persona autónoma.

Las aplicaciones específicas de gestión empresarial, adaptadas al negocio, contribuyen a facilitar las tareas administrativas, ahorrar tiempo y tener un mayor control de la actividad del día a día.

Hoy en día, el mercado ofrece una amplia gama de equipos informáticos para todas las necesidades: ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles, mini-portátiles (también llamados Netbooks1), con pantallas más grandes o más pequeñas, de diferentes marcas, herramientas adicionales, o que cuentan con Sistemas Operativos2 diferentes. Las aplicaciones informáticas se desarrollan para que funcionen o sean compatibles con un determinado Sistema Operativo, por lo que de esta primera elección dependerá que posteriormente, puedas utilizar o no, determinadas aplicaciones informáticas.

1. Un netbook es un ordenador portátil de bajo coste y reducidas dimensiones que aporta mayor movilidad y autonomía. Se utiliza, principalmente para navegar y realizar funciones básicas con herramientas ofimáticas. 2. El sistema operativo es la aplicación informática que controla al propio ordenador y administra sus dispositivos, servicios, funciones y la ejecución de otros programas. Para que un ordenador funcione, es imprescindible que cuente con un Sistema Operativo instalado. Los más utilizados en la actualidad son: Windows, Linux (o Unix) y Macintosh (Mac OS).

TIC

Consejo

Si no tienes claro qué tipo de ordenador es el más adecuado para tus necesidades, dirígete a profesionales que puedan asesorarte y orientarte. En Asturias, la Red de Centros SAT (www.astursat.net), el Plan PIATIC (www.piatic.net) y el Programa ESTIC (www.asturestic.net) ofrecen asesoramiento gratuito y personalizado en materias relacionadas con las TIC, a las empresas y al colectivo autónomo asturiano.

6


2.2. Herramientas para el día a día: la ofimática.

Otro aspecto a valorar es el tipo de ordenador que más conviene a empresa o a la actividad que realiza una persona determinada dentro de ella: sobremesa, si va a estar siempre en la oficina y no existe la necesidad de utilizarlo en otros lugares, o portátil, para quienes viajan con frecuencia y deben llevarse consigo su oficina, como por ejemplo, las personas responsables de alojamientos de turismo rural, negocios de actividades al aire libre o guías de turismo.

Elaborar un presupuesto, consultar los datos de una empresa proveedora, enviar información a la clientela sobre determinadas ofertas, etc., son tareas habituales en la actividad diaria de cualquier empresa.

Si optas por un ordenador portátil, es recomendable que valores la opción de adquirir uno que incorpore un módem HSDPA3, es decir, un módem para la conexión a Internet a través de telefonía móvil. De este modo, podrás introducir una tarjeta SIM4 en el propio ordenador y no dependerás de otros periféricos5 adicionales.

A esto hay que unir el tiempo necesario para realizar el resto de tareas diarias que conlleva la gestión de una empresa de servicios turísticos: gestión de suministros o inventario, compra de suministros y productos, elaboración de menús, ofertas, cuidados y reparaciones de los establecimientos, etc.

El tamaño de la pantalla, el peso del ordenador y la duración de la batería son aspectos que deberás valorar antes de adquirirlo, para que puedas seleccionar un equipo que se adapte al máximo a tus propias necesidades y al modo en el que preveas que lo utilizarás.

La ofimática o “paquete ofimático” es un conjunto de aplicaciones que convierten al ordenador en una potente herramienta de gestión y de organización empresarial. Generalmente, un paquete ofimático está compuesto por las siguientes aplicaciones:

Los mini-portátiles o netbooks son ordenadores de bajo coste y pequeñas dimensiones, pero que también tienen pocos recursos: poca capacidad de almacenamiento, memoria, procesadores lentos, etc. Son utilizados principalmente para acceder a Internet y utilizar herramientas básicas como las hojas de cálculo o los procesadores de texto, pero no son adecuados para el uso de otro tipo de aplicaciones de gestión. Pueden ser, sin embargo, un buen complemento a un ordenador de sobremesa, ya que son pequeños, ligeros y cómodos para viajar sin perder la comunicación y el contacto con tu clientela.

zz Un procesador de textos, que permite elaborar todo tipo de documentos: presupuestos, cartas informativas, etc. zz Una hoja de cálculo, para calcular con exactitud el importe de presupuestos y facturas, controlar los costes generados durante un determinado periodo de tiempo, etc. zz Una aplicación de bases de datos, que ayuda a estructurar y almacenar la información relacionada con la clientela, las empresas proveedoras, los servicios y actividades realizadas, etc. Además, las bases de datos son muy útiles a la hora de recabar información para organizar campañas promocionales, enviar un detalle a las personas que han contratado servicios por un importe mínimo determinado, felicitar el aniversario de un evento (boda, bautizo, etc.), informar de una oferta, etc. zz Una aplicación para elaborar presentaciones, las cuales son muy eficaces para mostrar trabajos realizados a clientela potencial o como reclamo para hacer más atractivo el escaparate o un stand en una feria del sector.

3. HSDPA: es el acrónimo de High Speed Downlink Packet Access, es la optimización de la tecnología de acceso a Internet a través de telefonía móvil (UMTS), y que permite alcanzar velocidades de conexión a Internet de hasta 14Mbps. 4. SIM son las siglas en inglés de Single Identification Module o Módulo Simple de Identificación. La tarjeta SIM identifica y da servicio de telefonía móvil a cada usuario o usuaria. 5. Periférico: en informática se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes que se pueden conectar a un ordenador y sirven para comunicarse con el mundo exterior: teclado, micrófono, escáner, ratón, cámara web, monitor, impresora, módem, etc.

7


2.3. La PDA o Smart-phone.

La PDA es una compañera ideal para quienes pasan parte de su jornada laboral lejos del ordenador de la oficina, ya que, con las aplicaciones adecuadas, permite realizar múltiples tareas desde cualquier lugar:

En el entorno empresarial, cada vez resulta más necesario disponer de instrumentos adecuados que permitan agilizar el trabajo y alcanzar un mayor nivel de gestión, siendo los ordenadores y sistemas informáticos quienes mejor cumplen esta misión.

zz Acceso a todo tipo de información como artículos, precios, clientela, ocupación y reservas, etc. zz Posibilidad de gestionar reservas, anotar pedidos, tomar comandas, etc. zz Acceso, consulta y modificación de la información disponible sobre los clientes y las clientas.

Una PDA es un Asistente Personal Digital, cuya denominación proviene de sus siglas en inglés (Personal Digital Assitant). Se trata de un mini-ordenador de bolsillo que, en un tamaño similar al de un teléfono móvil, cuenta con agenda electrónica, posibilidad de instalar diferentes aplicaciones (de gestión, facturación, reservas, etc.), teléfono móvil, cámara de fotos, acceso a Internet, GPS, etc.

zz Gestión de cobros y pagos, emisión de tickets, albaranes, facturas, etc. zz Realización de inventarios, etc. Las PDA se comunican e intercambian datos de manera automática con el ordenador personal del que se disponga en la oficina. Esta comunicación puede realizarse por distintos medios: mediante la conexión directa al equipo por cable, por conexión telefónica en tiempo real, a través de las redes WiFi o de conexiones Bluetooth.

El término smartphone hace referencia a un teléfono inteligente, es decir, un teléfono móvil que cuenta con características similares a un ordenador personal. Inicialmente estos dos términos se referían a aparatos diferentes (las PDA no solían disponer de la posibilidad de utilizarse como teléfono móvil), pero los avances y la evolución tecnológica ha provocado que, en la actualidad, sean casi sinónimos y se utilicen indistintamente para referirse al mismo dispositivo.

Existen aplicaciones informáticas específicas para su funcionamiento en dispositivos PDA y que complementan a programas de gestión que se utilizan en el ordenador: aplicaciones de gestión de reservas, toma de comandas, seguimiento de rutas y puntos de interés, etc., que intercambian datos de manera automática con el ordenador de la empresa.

Permiten compartir y acceder a la misma información de tu ordenador y, en un mismo dispositivo, disponer de teléfono, e-mail, acceso a Internet, agenda, cámara de fotos, etc.

TIC

Consejo

Su tamaño y peso, te permiten llevar siempre tu oficina contigo y atender a las consultas de tu clientela en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Cada una de las aplicaciones que vayas a instalar en tu PDA tendrá unos requisitos acerca del Sistema Operativo y recursos necesarios. Antes de adquirir una PDA para tu trabajo, asesórate acerca de las aplicaciones y utilidades que vayas a necesitar y de los requisitos de éstas para poder seleccionar el modelo más adecuado.

8


2.4. Caja registradora – TPV.

2.5. Aplicaciones de gestión empresarial.

Todo el mundo sabe lo que es una caja registradora, aunque cada vez es más habitual que éstas dejen paso a los nuevos modelos que se denominan Terminales Punto de Venta (TPV). Éstos son auténticos ordenadores que, mediante una aplicación informática, hacen las veces de las antiguas cajas registradoras, pero nos ofrecen nuevas utilidades que nos ahorran trabajo y nos ayudan a tener un mayor control de la gestión.

Son aplicaciones informáticas diseñadas para mejorar y optimizar la gestión del negocio, ahorrar tiempos en tareas repetitivas y lograr un mejor control e información sobre la empresa. Con la aplicación adecuada y un poquito de formación, podrás tener un mayor control de las actividades de tu empresa, ya se trate de un pequeño hotel rural, una empresa de actividades de ocio, un restaurante o sidrería, o seas guía de turismo.

El hardware (equipamiento) es muy similar, independientemente del negocio; consta de un ordenador con una pantalla táctil a través de la que se maneja el programa de ventas y un cajón portamonedas conectado al ordenador. Habitualmente, los TPV tienen también un teclado y un ratón convencionales, que te serán de utilidad para realizar algunas funciones, que no son cómodas o fáciles utilizando solamente la pantalla táctil.

En el mercado actual existen múltiples soluciones adaptadas a cada actividad empresarial. zz Las aplicaciones de gestión de reservas, no solamente permiten controlar la ocupación de tu establecimiento, sino que también permiten registrar los datos de tus huéspedes, emitir facturas, imputar costes añadidos a una determinada reserva (camas supletorias, alquiler de bicicletas, servicios turísticos, etc.).

Para cada tipo de negocio (restaurante, comercio, ocio, etc.) existen aplicaciones informáticas de gestión específicas y adaptadas a las necesidades de cada actividad. Por ejemplo, las aplicaciones para restaurantes suelen contar con la posibilidad de disponer de un mapa de las mesas, de módulos para tomar comandas a través de PDA, etc.

zz En el caso de la hostelería y la restauración existen múltiples aplicaciones de gestión, casi siempre modulares, que te permitirán adaptar la aplicación informática a tus necesidades a medida que tu negocio crece o evoluciona.

Los TPV, combinados con las aplicaciones informáticas adecuadas, facilitan los tediosos arqueos de caja, almacenan información sobre lo más consumido y solicitado por la clientela, permiten llevar un control de stock, controlar ingresos y gastos, etc.

zz Si tu negocio se centra en la oferta de servicios o actividades, también encontrarás en el mercado herramientas que te ayudarán a controlar el calendario de actividades, los datos personales de tu clientela, los recursos que necesitas para prestar tus servicios, etc.

En definitiva, ofrecen información actualizada y valiosa para el negocio, además de ahorrar tiempo en las tareas más tediosas.

Las aplicaciones de gestión empresarial adaptadas a la actividad del negocio, además de ayudarte a ahorrar tiempo en el día a día y a tener más control sobre tus actividades, clientela y recursos, también te permitirán obtener informes y datos estadísticos sobre la marcha de tus actividades (temporadas de mayor actividad, procedencia de tu clientela, servicios más demandados, etc.), que te ayudarán a planificar tus acciones comerciales, definir ofertas y mercado al que dirigirlas en cada momento del año y, en definitiva, tu estrategia comercial y de marketing.

9


3.  Mantén segura tu información Las medidas de seguridad preventivas son necesarias para mantener la información que almacenan nuestros equipos en un estado óptimo. Además, deberás poner en marcha también medidas de seguridad correctivas, que te permitan recuperar la información de valor de tu negocio en caso de que ocurra un imprevisto, avería o accidente que no pueda ser evitado con las anteriores. Hay que cuidar mucho este aspecto, ya que sin ellas se corre un riesgo muy alto de sufrir pérdidas o daños en la información almacenada en los ordenadores y otros dispositivos. Por eso, la mejor estrategia para evitar estos daños es la prevención y la adopción de medidas que permitan recuperar la información en caso de que éstas fallen.

Dadas sus múltiples ventajas y beneficios, el uso intensivo de las TIC incrementa las posibilidades de sufrir los efectos de un virus informático, la ralentización y reinicios del ordenador, acceso no autorizado a los datos confidenciales, borrado de archivos y carpetas que luego son muy difíciles de recuperar, averías en los propios dispositivos, etc.

TIC

Consejo

Precaución con el correo electrónico: Ten mucha cautela si decides abrir correos electrónicos de personas desconocidas o, incluso, de personas conocidas pero con asuntos o contenidos que te resulten extraños. Lo más recomendable es no abrir los documentos que se adjuntan al correo electrónico si no se tiene claro qué contienen.

10


3.1. El antivirus: la primera barrera contra las amenazas electrónicas.

3.2. C o p i a s d e seguridad. Un programa antivirus proporciona tranquilidad y seguridad pero no es infalible y no previene contra las pérdidas de información causadas por averías en los propios equipos. Por tanto, es necesario tomar ciertas medidas que permitan recuperar la información en caso de que esta resulte dañada, como es la realización de copias de seguridad.

Los antivirus son programas informáticos específicamente diseñados para detectar, bloquear y eliminar las amenazas electrónicas.

Una copia de seguridad o backup es una medida dirigida a preservar la información vital que se almacena durante el desarrollo de la actividad empresarial.

Aunque se sigue utilizando la palabra antivirus, estos programas han evolucionado y son capaces de detectar y eliminar, además de los virus, otros tipos de amenazas electrónicas como los troyanos6, los gusanos7, etc. Otro tipo de amenazas, como el phising8, debes conocerlas y combatirlas, sencillamente, reconociendo e ignorando la amenaza.

Consiste en realizar una copia de todos los datos e imágenes que almacenan los equipos en un soporte portátil que permita sacarlos fuera del negocio (CD, DVD, disco duro externo, etc.).

Las vías de entrada de este tipo de amenazas son múltiples: Internet, un mensaje de correo electrónico, un CD o DVD de otra persona, un lápiz de memoria USB, etc.

El objetivo es que, en caso de pérdida, daño o avería de un ordenador, se pueda recuperar el trabajo realizado y así no afecte a la actividad empresarial.

Existe una amplia oferta de antivirus en el mercado: desde aplicaciones comerciales, a herramientas gratuitas que ofrecen una buena protección contra estas amenazas.

Las copias de seguridad son muy importantes en todos los sectores y más aún en el caso del turismo, ya que el núcleo de la actividad se centra en conocer la información y los datos personales de la clientela, así como tener bien organizada la agenda de compromisos y reservas.

6. Troyano o Caballo de Troya: es un software malicioso que se presenta como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero que, una vez ejecutado, provoca daños. Aunque pueden realizar diferentes tareas, lo más habitual es que los troyanos creen una puerta de acceso que permite a una persona no autorizada tener acceso a tu ordenador e incluso tomar su control. 7. Gusano Informático: es un software malicioso que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los problemas más habituales que causan este tipo de virus, debido a su incontrolada replicación, son de lentitud excesiva de la red local o del equipo informático al que han infectado. También tienen la propiedad de ser capaces de enviarse a sí mismos a otros ordenadores conectados a la misma red. 8. Phishing: es un término informático para referirse a un tipo de estafa que se comete a través de Internet con la finalidad de obtener información confidencial de manera fraudulenta, como datos bancarios, números de tarjetas de crédito, contraseñas de acceso, etc.

TIC

Consejo

Existen numerosos programas (algunos gratuitos) que permiten automatizar esta tarea. Simplemente se programa la copia de seguridad para un día de la semana, a una hora determinada, y el programa se encargara de efectuar la copia en el dispositivo que elijas.

11


3.2.2. Medidas de seguridad adicionales.

3.2.1. ¿Cómo hacer una copia de seguridad? Es necesario establecer una serie de pautas para que una copia de seguridad sea eficaz:

Además de la realización de las copias de seguridad, existen otras medidas adicionales que contribuyen a dificultar el acceso indebido a la información de la empresa y a los datos almacenados, como son:

1. Definir el procedimiento de seguridad.

zz Encriptación de datos. Es un proceso para proteger una determinada información haciéndola ilegible a aquellas personas que no estén autorizadas. Es recomendable que la información más sensible se almacene encriptada, sobre todo si ésta se transporta por cualquier motivo en dispositivos portátiles (ordenadores portátiles, PDA, pendrives, discos duros externos, etc.). De este modo, ante una posible pérdida o robo del dispositivo, podrás garantizar que esa información encriptada será inaccesible para quienes no dispongan de la contraseña de acceso.

Es necesario crear un documento que recoja todos los pasos necesarios para realizar una copia de seguridad. Si en tu empresa trabajan varias personas, hay que identificar quién será la encargada de esta actividad (y quién la sustituye en caso de baja o vacaciones), el soporte a utilizar (CDs, DVDs o disco duros externos), la forma de etiquetarlas y custodiarlas, etc. 2. Establecer la frecuencia con la que se realizan las copias. Lo más recomendable es hacerlo semanalmente y, si es posible, diariamente. Todo dependerá de la naturaleza de los datos que manejes y de la frecuencia con la que éstos se actualizan.

zz Copias de seguridad on-line. Cada vez es mayor la oferta de empresas que alquilan un espacio en sus servidores, a los que se accede a través de Internet, para el archivo y salvaguarda de las copias de seguridad.

3. Establecer el lugar de custodia de las copias de seguridad. Los soportes en los que se realizan las copias de seguridad deben almacenarse y protegerse con las mismas precauciones que los propios datos que contienen.

En muchos casos, también te proporcionarán aplicaciones específicas para la realización periódica y automatización de las copias.

Además, es recomendable que éstos se almacenen fuera de la oficina o de la sede de la propia empresa, ya que de este modo, en caso de incidencias que afecten a ésta (incendio, inundación, robo, etc.) es posible recuperar la información.

El envío de los datos se realiza a través de conexiones seguras y la información se guarda también encriptada, por lo que la seguridad de tu información está garantizada.

4. Verificar la copia de seguridad.

El coste de estos servicios dependerá de la cantidad de espacio que necesites para guardar tu información, pero existen algunos que, de manera gratuita, te ofrecen hasta 5 GB de espacio.

De forma metódica y planificada, con el objetivo de comprobar que las copias se realizan correctamente y asegurarse de que no surgirán problemas a la hora de restaurar los datos. 5. Documentar los procedimientos. Los procedimientos empleados para la realización de las copias de seguridad, etiquetado y archivo de los soportes, así como para la restauración de los datos en caso necesario, deben estar correctamente documentados.

TIC

Consejo

Implanta un buen sistema de copias de seguridad, ya que así evitarás la pérdida de los datos de tu clientela y de tu actividad y sus posibles repercusiones: costes económicos, imagen, implicaciones legales (ante posibles denuncias), etc.

12


CASO PRÁCTICO Carolina Es una restauradora de muebles que vive en un pequeño pueblo del occidente de Asturias. Es una persona muy activa, que además de restaurar muebles y dar clases de restauración, regenta un pequeño hotel rural. Hasta no hace mucho, toda la información que necesitaba para su día a día estaba anotada con cuidado en una pequeña agenda de papel que llevaba siempre consigo a todas partes. Esa agenda era el cerebro de su negocio: cursos, compras, reservas, datos de la clientela, todo estaba allí y, lo peor, es que solamente estaba allí. Hasta que un buen día, la perdió. Nunca supo dónde ni cómo, pero cuando llegó a casa y fue a echar mano de la agenda para anotar una nueva reserva, ya no estaba. Esto supuso para ella un tremendo problema. Intentar recuperar los datos de las reservas que había confirmado, los nombres de las personas y sus datos de contacto, las fechas de los cursos, le supuso varios días de investigación y trabajo. Por suerte, la mayor parte de las reservas las cobraba por transferencia y eso le facilitó recuperar los nombres de quienes habían hecho los abonos a través de su cuenta bancaria. Llegar a obtener sus datos de contacto fue un problema aún mayor que le tomó muchísimo tiempo y llamadas telefónicas. Por si acaso se había olvidado de alguien y para evitar encontrarse con dos reservas para la misma habitación en el mismo período, no se atrevió a confirmar más reservas para los siguientes tres meses, por lo que también perdió una considerable cantidad de dinero. Este problema fue decisivo para que Carolina introdujera la informática en su gestión. Sus hijos llevaban tiempo insistiéndole para ello, la llamaban “antigua”. Creyó que este era un buen momento para escucharles. Con el asesoramiento del Centro SAT se hizo con una PDA y con el programa Sofitar (para la gestión de las reservas) y, por supuesto, tuvo en cuenta todos sus consejos sobre las copias de seguridad; ¡Si hubiera sido tan fácil hacer copia de seguridad de su agenda, como lo es hacerla de los datos del ordenador, la de problemas que se habría ahorrado! Ahora, la PDA y el ordenador, al que transfiere los datos todos los días, constituyen el cerebro de sus actividades. De este modo, toda la información importante está almacenada en dos lugares y, si perdiera la PDA o el ordenador se estropeara, siempre tendría una copia de la que echar mano. Tampoco se ha vuelto a olvidar de hacer copias de seguridad del contenido del ordenador todas las semanas. Poco a poco, Carolina va descubriendo que la PDA tiene un montón más de utilidades interesantes: la cámara de fotos integrada, por ejemplo, que le permite hacer una foto y enviarla por correo electrónico en ese mismo momento, le resulta de gran utilidad en la actividad de restauración de muebles. Le costó un poco de esfuerzo aprender a usar estas herramientas, pero considera que ha valido la pena. Ahora tiene todo más controlado y organizado. Y no sólo eso; con los programas que utiliza puede obtener informes y estadísticas de cómo van sus negocios, lo que le sirve para planificar mejor sus ofertas para las temporadas bajas, saber qué resulta más rentable y poder ajustar mejor sus precios y ofertas.

13


4.  Internet como fuente de información y servicios El número de usuarios y usuarias de Internet en nuestro país se cuentan por millones y cada día son más los hogares que cuentan con algún tipo de conexión a la Red. El hecho es que Internet atrae. Y lo hace, entre otras cosas, por sus múltiples servicios, por las nuevas posibilidades de comunicación que ofrece y por la facilidad y rapidez con la que se puede encontrar e intercambiar información.

4.2. El correo electrónico.

Al igual que en cualquier otra actividad empresarial, Internet se presenta como una herramienta imprescindible para el sector turístico. Además las ventajas y beneficios de conectarse a la Red pueden percibirse desde el primer día.

Gracias a Internet, hoy en día se dispone una gran variedad herramientas de comunicación con una gran ventaja: no suponen coste económico.

4.1. Internet: la fuente de información del siglo XXI.

Así, el correo electrónico ha irrumpido como una herramienta de comunicación imprescindible. Su manejo y sus numerosas ventajas han hecho posible que millones de personas y empresas lo utilicen a diario.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades de tu sector?, ¿de los nuevos hábitos de tu clientela?, ¿conocer cuándo y dónde se celebrará un evento relacionado con el turismo?

Sus características principales son las siguientes: zz La longitud de los mensajes que se pueden enviar es prácticamente ilimitado (aunque debes tener en cuenta que las personas no leen largos textos en una pantalla).

Internet facilita el acceso a información de gran interés para el sector turístico; desde la celebración de una feria hasta las diferentes ofertas que ofrece tu competencia en cualquier lugar del mundo.

zz Se pueden enviar imágenes y cualquier otro tipo de archivo digital. zz No supone costes adicionales, sólo es necesario disponer de una conexión a Internet.

Asimismo, cada vez son más las asociaciones y entidades relacionadas con el sector que distribuyen boletines electrónicos, de modo que, con una simple suscripción, puedes recibir regularmente abundante información sobre tu sector de actividad.

TIC

Consejo

En otras palabras, si cada vez un mayor porcentaje de nuestra clientela y de empresas proveedoras utilizan el correo electrónico para informarse y contratar servicios turísticos, ¿conoces alguna forma mejor de mantenerte en comunicación con ella?

Cada vez son más las personas que utilizan Internet para buscar servicios relacionados con el turismo y que envían consultas, solicitudes de información y reservas a través del correo electrónico. Consulta tu correo varias veces por día y responde de inmediato a estas solicitudes.

14


4.4. Banca electrónica.

Ten en cuenta también que cada vez es más habitual que las personas que contactarán contigo, envíen y reciban correo electrónico desde su teléfono móvil, PDA o Smartphone, por lo que es un medio cada vez más utilizado y ágil.

La actividad diaria, así como la ubicación de diferentes establecimientos turísticos, hace cada vez más complicado disponer de tiempo para desplazarse a las oficinas de las entidades bancarias a realizar las gestiones más habituales.

Este nuevo medio para gestionar el correo electrónico también provoca que las personas esperen una mayor rapidez en la respuesta. De lo rápido que respondas a las consultas que recibas por e-mail dependerá, en buena medida, tus posibilidades de confirmar la reserva.

Realizar determinados trámites a través de las oficinas virtuales de las entidades bancarias y cajas de ahorro, te permitirá ahorrar tiempo y evitar desplazamientos. La banca on-line o electrónica es como se conoce al conjunto de servicios que ofrecen la práctica totalidad de entidades bancarias a través de Internet. En su mayor parte se trata de bancos o cajas de ahorro que tienen sucursales físicas, aunque también existen algunos que sólo operan por Internet.

4.3. Avisos a través de SMS.

Los servicios que se ofrecen son prácticamente los mismos de cualquier ventanilla de una entidad financiera, pero con la ventaja de que se pueden utilizar durante las 24 horas del día y 365 días al año, y sin necesidad de desplazarse.

En el mercado existen múltiples aplicaciones que, a través de Internet, permiten el envío de mensajes de texto (o SMS) a teléfonos móviles.

Un servicio que ofrecen prácticamente todas las entidades bancarias es el envío de alertas por sms, para advertirte de que se ha realizado un ingreso, un cargo, que tu saldo está por debajo de un límite establecido, etc.

Estas aplicaciones pueden ser usadas, por ejemplo, para confirmar reservas, realizar avisos (por ejemplo, si las condiciones metrológicas requerirán de un especial atuendo, etc.), promocionar un nuevo servicio, menú o actividad, u ofrecer ofertas exclusivas a tus mejores clientes o clientas.

La banca on-line resulta segura, cómoda, rápida y sencilla, y te permitirá tener un control mucho mayor de tu tesorería, así como responder rápidamente a tu clientela cuando te abona una reserva, por ejemplo.

No todo el mundo consulta con regularidad su correo electrónico, pero ¿conoces a alguien que no lleve siempre consigo su teléfono móvil?

15


4.5. La Administración Electrónica.

Para ello debes obtener un certificado digital que corrobora tu identidad en Internet, evitando que otra persona o empresa pueda suplantarte a la hora de hacer una gestión por Internet.

Hoy en día, para realizar algunas consultas, solicitudes y pagos a organismos o entidades públicas, sólo es necesario disponer de un ordenador con conexión a Internet y, para según qué trámites, un código o clave digital.

Esta característica también la incorporan los nuevos DNIelectrónicos que sirven, tanto para certificar la identidad en el mundo físico como en las relaciones telemáticas con la Administración u otras entidades.

Utilizar la Administración Electrónica es una de las formas más fáciles de ahorrar tiempo y, en consecuencia, ahorrar costes.

Si bien existen otras entidades certificadoras, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite obtener el certificado digital más extendido y, además, de forma gratuita.

La Administración Electrónica es el conjunto de servicios que la Administración pública ofrece a la ciudadanía y a las empresas a través de Internet.

En cuanto al Gobierno del Principado de Asturias, además ofrece la posibilidad de obtener la Clave SAC (si eres una persona física) o una Clave Maestra (en el caso de las personas jurídicas o empresas). En ambos casos se trata de una clave o número secreto que suministra la Administración del Principado de Asturias y que permitirá tu identificación para la realización trámites a través de su oficina virtual.

De este modo, muchos trámites que se realizan con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Gobierno Regional y algunos Ayuntamientos se pueden hacer a través de Internet. Algunos ejemplos pueden ser: zz Presentar la declaración de la renta. zz Comunicar el alta o baja médica de un trabajador o trabajadora. zz Solicitar certificados. zz Presentar las liquidaciones de IVA. zz Informarse y solicitar ayudas y subvenciones. zz Etc.

16


5.  La página web de tu negocio Si existe un sector cuya clientela utilice Internet como principal fuente de información éste es, sin duda, el turístico. De ahí la importancia creciente de que tu empresa tenga presencia en Internet y de que ésta sea cuidada y óptima para llegar al mayor número posible de clientela potencial, y convertir las visitas y solicitudes de información en reservas confirmadas. Los alojamientos y servicios turísticos se dirigen mayoritariamente a personas que residen y realizan su actividad diaria lejos del establecimiento turístico.

Casi ocho millones (7.962.848 personas) de personas españolas han realizado compras de algún tipo de servicio o producto a través de Internet. El 48,1% de estas personas (casi cuatro millones) ha comprado servicios de alojamiento y, el 49,9% adquirió otro tipo de servicios para viajes .

Hasta no hace mucho, la promoción de este tipo de empresas pasaba por la distribución de folletos en papel en el marco de ferias del sector, la inserción de publicidad en medios escritos, las agencias de viaje y touroperadores, etc. Todos estos medios de difusión resultaban lentos, caros y estaban limitados a una determinada zona geográfica o público objetivo.

Según las mismas fuentes, en el año 2004, no llegaban a dos millones (1.805.639) las personas que realizaron compras por Internet, aunque el porcentaje de compras de viajes y servicios relacionados con el ocio, era ya muy similar al actual (un 43,20%).

Internet ha proporcionado al sector turístico un canal de comunicación que, con menos costes, permite a las empresas darse a conocer y acceder a clientela potencial de cualquier parte del mundo, sin límites geográficos y sin las limitaciones de las diferencias horarias.

Estos datos ponen de manifiesto la creciente importancia que tiene Internet en el sector turístico. Si tu empresa tiene relación con el turismo debes planificar y prestar mucha atención a tu estrategia de comunicación en Internet, o estarás perdiendo muchas oportunidades de que se conozca y, por tanto, de que contraten tus servicios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, 22.348.517 de personas españolas utilizaron Internet alguna vez durante el año 2009. El 61% de ellas, buscó información relacionada con viajes y alojamiento.

A través de una página web, las empresas del sector turístico pueden darse a conocer a turistas procedentes del mundo entero, ofreciendo información accesible en distintos idiomas y a cualquier hora del día (o de la noche), paliando así también, las dificultades que entrañan las diferencias horarias.

9. Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2009.

TIC

Consejo

Mantén siempre actualizada y al día la información que ofreces en tu página web. Disponer de una página web que informe sobre tu empresa turística es muy importante, pero puede llegar a ser contraproducente si esa información se encuentra desactualizada o es inexacta.

17


5.1. ¿Qué información debe ofrecer tu página web?

zz No descuides el diseño: la primera impresión que se percibirá de tu establecimiento será la que ofrezca tu portal web. Una imagen cuidada, una buena estructuración de los contenidos e incluir fotografías, contribuirán a mejorar la experiencia de tu clientela potencial en tu web y a proporcionarle una mejor imagen de la misma.

La página web de tu empresa debe proporcionar a tu clientela potencial toda aquella información que contribuya a que, una vez hayan dado con tu sitio, se decidan rápidamente por contratar tus servicios y no sigan buscando otras alternativas en la red.

zz Ofertas, promociones y actividades: tu página web es también un excelente canal de comunicación de ofertas, promociones o actividades especiales para intentar reducir la estacionalidad de las actividades turísticas.

Ofrece siempre información actualizada sobre:

zz No descuides el diseño ya que la primera impresión que se percibirá de tu establecimiento será la que ofrezca tu portal web. Una imagen cuidada, una buena estructuración de los contenidos e incluir fotografías, contribuirán a mejorar la experiencia de tu clientela potencial en tu web y a proporcionarle una mejor imagen de la misma.

zz La ubicación del establecimiento e indicaciones para encontrarlo (coordenadas para el GPS, indicaciones claras, mapas de situación, etc.). zz Descripción de los servicios que ofreces y, en su caso, los requisitos para poder participar (por ejemplo, si realizas visitas guiadas a distintos lugares, especificar en cuáles de ellas será necesario caminar largos trayectos, subir escaleras, si requiere una indumentaria o calzado específico, etc.).

Tu página web, es también un excelente canal de comunicación de ofertas, promociones o actividades especiales para intentar reducir la estacionalidad de las empresas turísticas.

zz Precio, calendario de disponibilidad, condiciones y medio para realizar la reserva.

5.2. Reservas a través de Internet.

zz Experiencia del personal, licencias, etc. Si tu actividad requiere que dispongas de una licencia o autorización determinada (por ejemplo, en el caso de los y las Guías Oficiales de Turismo o de la titulación requerida para determinadas actividades deportivas, etc.). Debes dar una imagen de profesionalidad, seriedad y confianza.

Una vez que ya ofreces información en Internet sobre tu empresa y los servicios que ofertas, ¿por qué no permitir que quienes han llegado hasta ella, finalicen su visita cerrando una reserva?

zz Información sobre el entorno: debes tener en cuenta que las personas que viajan no tienen por qué conocer la zona, los puntos de interés en el entorno de tu establecimiento, las costumbres, fiestas, etc. Si ofreces información complementaria sobre estos aspectos que les ayude a organizar su viaje, su visita o su estancia, no solamente darás una mejor imagen de tu negocio, sino que esta información contribuirá a que otras personas encuentren tu página web a través de estos datos y a que tu establecimiento sea más conocido.

Ofrezcas el servicio que ofrezcas, debes tener presente que las personas que utilizan habitualmente Internet, están habituadas a su inmediatez y a no tener que esperar o utilizar medios diferentes (como el teléfono, por ejemplo) para completar su gestión. Por este motivo, el número de visitantes de tu web que terminan en ventas o en reservas confirmadas, se incrementará notablemente si pueden materializarse a través de Internet en ese mismo momento.

zz Información en otros idiomas: no te olvides de traducir tu página web a otros idiomas. Si la información de tu negocio está traducida al inglés, el volumen de personas que podrán conocerla aumentará considerablemente y, por tanto, también aumentará tu clientela potencial. Además, debes valorar la posibilidad de incluir otros idiomas europeos como el francés o el alemán.

18


5.3. Otros servicios añadidos. Además de la información y de las reservas online, en el caso de los servicios turísticos, cualquiera que sea su naturaleza, es una buena práctica la de ofrecer una zona donde tu clientela pueda contar su experiencia. Los testimonios positivos de otras personas contribuirán a incrementar la confianza e interés por tu establecimiento. Incluso si éstos no son del todo positivos, el hecho de que estén en tu propia web es bueno, ya que por un lado te dan opción a réplica o explicación y, por otro, contribuyen a incrementar la credibilidad de los testimonios más positivos. Tras crear la web, llega el turno de hacer que tu clientela la descubra y la conozca. Éste es el paso más importante para tu negocio, porque todo el trabajo realizado no servirá para nada si ninguna persona la visita.

19


CASO PRÁCTICO Alberto, Pablo y Lucía Alberto, Pablo y Lucía se conocieron durante un curso de buceo que habían realizado juntos. Tenían muchas cosas en común; su gran afición a los deportes de aventura y las ganas de dar a conocer el enorme potencial y riqueza que Asturias ofrece en ese aspecto a quienes la visitan. A partir de aquel curso, comenzaron a quedar con regularidad para practicar otras actividades: parapente, piragüismo, escalada, ski, etc. Al final, decidieron hacer de su gran afición su modo de vida. Con sus contactos, su experiencia en las distintas actividades y con mucha ilusión, decidieron crear una pequeña cooperativa y dedicarse a explotar las posibilidades que Asturias ofrece durante todo el año, para los y las amantes de las emociones fuertes y de las actividades al aire libre. Su empresa ofrece todo tipo de actividades de turismo activo: buceo, espeleología, parapente, rutas a caballo o en quad, montañismo, piragüismo, escalada, etc. Esta oferta varía a lo largo del año para adaptarse a las condiciones climatológicas y para aprovechar al máximo las muchas oportunidades que ofrece Asturias en cada época del año. Cuando comenzaron a plantearse seriamente la posibilidad de crear su propia empresa, tenían dos cosas claras: que querían ser profesionales y hacerlo bien desde el principio y que con los recursos económicos de los que disponían no podían permitirse grandes lujos. Se inscribieron a cursos de creación de empresas y, en uno de ellos, les hablaron del Plan de Marketing y de su importancia. Cuando echaron cuentas, lo vieron claro. El coste de “lo tradicional” (folletos, anuncios en revistas, etc.) era desorbitado y solamente les permitía llegar a un público muy determinado. Además, su oferta es tan variada, que dependiendo de la época del año, de las condiciones meteorológicas y de otros factores, las actividades que pueden ofrecer varían muchísimo. Por ese motivo, desde el principio vieron claro que debían centrar su promoción en Internet. Todos utilizaban en mayor o menor medida Internet, las redes sociales y eran miembros de foros relacionados con el deporte de aventura; así que decidieron aprovecharlo. Su primera página web fue muy sencillita, pero desde el principio pidieron a la empresa que la desarrolló, poder cambiar los contenidos en cualquier momento sin su ayuda: así ponen en primer plano las actividades de la temporada, y van resaltando, en función de la estación del año, las que más demanda pueden tener. Otra de las cosas que tuvieron clara era que debían intentar captar también a clientela de otros lugares, por eso su página está en tres idiomas: francés, inglés y español. Siguen participando en los foros de siempre y la gente ya les conocía, cuando supieron que habían creado su propia empresa, les animaron muchísimo. De hecho, cuando comenzaron a trabajar, lanzaron ofertas especiales dirigidas a estas personas; fue todo un éxito. Conocieron personalmente como clientes y clientas a personas con las que llevaban hablando mucho tiempo a través de Internet. No pueden quejarse de cómo les va actualmente. La promoción online funciona, y además han hecho acuerdos con hoteles y casas rurales de toda Asturias para ofrecer sus alojamientos combinados con las distintas actividades. Los hoteles publicitan las actividades de la cooperativa en sus web, y viceversa. La simbiosis es beneficiosa para las dos partes. Con menos de tres años de funcionamiento, Alberto, Pablo y Lucía tienen el convencimiento de que no habrían podido alcanzar su actual nivel de ocupación y actividad sin la promoción que han realizado a través de Internet.

20


6.  Promociona tu negocio en internet La promoción de las empresas en Internet se asemeja en muchos aspectos a la tradicional, aunque con ligeras variaciones provocadas por la naturaleza de los sitios web. En ambos frentes, el gran reto consiste en atraer a la clientela potencial para que visite la página web y conozca la empresa y los servicios que oferta.

TIC

Consejo

Aprovecha cualquier medio tradicional a tu alcance para dar a conocer la dirección de tu página web: material promocional, tarjetas de visita, rótulo de tu establecimiento físico, etc.

En Internet, un aspecto de gran importancia es el diseño y el aspecto que tenga la página web, ya que la primera impresión de tu negocio que recibirá quien la visite, dependerá de esto. Pero contar con un buen diseño, no significa que debas incluir animaciones, sonidos, vídeos o grandes elementos de diseño, sino que éste debe adaptarse a tu empresa y a los servicios que ofreces, dando prioridad a la facilidad para encontrar en ella la información que tu clientela busca (usabilidad del sitio). Si el potencial cliente o clienta no tiene claro dónde debe hacer clic ni qué debe tocar para consultar la información que busca, sentirá desconfianza y posiblemente abandonará tu web sin haberse decidido a contratar tus servicios. Otro aspecto de gran importancia y al que debes prestar mucha atención es evitar los errores técnicos, los enlaces fallidos, las imágenes que no cargan, etc. Es decir, además de dar una buena primera impresión, debe ser muy fácil e intuitivo navegar por tu web, encontrar la información o servicio que se busca y, si es posible, finalizar el proceso realizando una reserva, con el menor número posible de clics y sin errores o fallos técnicos. 10. Usabilidad: Con este nombre se hace referencia a la facilidad de uso que presenta un sitio web o una aplicación.

TIC

Consejo

Antes de poner en marcha tu página web, haz todas las pruebas necesarias para verificar su correcto funcionamiento. También puedes pedir a personas de tu confianza que accedan a ella para informarse y contratar tus servicios y te informen de los problemas que se encuentran y de las cosas que modificarían.

21


El nombre de dominio o dirección de tu página web es otro aspecto de gran importancia. Debe ser corto, fácil de recordar y fácil de asociar con el nombre de tu empresa y de los servicios que ofreces.

primeras posiciones en los resultados de la búsqueda, con lo que se denomina SEM (es decir, la inclusión de enlaces patrocinados, banners y publicidad de tu tienda en otros portales) y también apostar por las redes sociales , y donde se compartan recomendaciones y enlaces continuamente, algo que se conoce como SMO .

Ahora bien, debes tener en cuenta que no te diriges solamente a quienes conocen la dirección de tu página web. La mayor parte de tu clientela llegará a ella a través de los buscadores, por lo que debes esforzarte por lograr un buen posicionamiento web11.

Para que una página o tienda online obtenga un buen posicionamiento SEO, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

Para ello, lo ideal es aunar las técnicas conocidas como SEO12, que garantizan que conservarás a largo plazo las primeras posiciones en los resultados de la búsqueda, con lo que se denomina SEM13 (es decir, la inclusión de enlaces patrocinados, banners y publicidad de tu tienda en otros portales) y también apostar por las redes sociales14, donde se compartan recomendaciones y enlaces continuamente, algo que se conoce como SMO15.

zz Debe estar programada en base a Estándares Web. La web debe ser programada siguiendo los estándares y recomendaciones que fija el W3C (Consorcio World Wide Web), que es la entidad que, a nivel mundial, fija las pautas que se deben seguir a la hora de construir herramientas en Internet. zz Añade descripciones y etiquetas a los contenidos multimedia: las imágenes y elementos multimedia que incluyas en tu web son algo que los buscadores no pueden leer ni interpretar, por lo que es necesario proporcionar descripciones de los contenidos, que sí pueden ser interpretados e indexados por los buscadores.

6.1. Optimiza tu web para lograr un buen posicionamiento en los buscadores (SEO).

zz Selecciona bien las palabras clave para tu web: La palabras clave o “keywords” son palabras o combinaciones de palabras a través de las que se clasifican las páginas web en los buscadores. Se deben elegir bien, teniendo en cuenta que las más adecuadas serán aquellas relacionadas con los productos o servicios que tu tienda comercializa y que tu clientela potencial escribiría en un buscador para encontrar dónde adquirirlos.

El nombre de dominio o dirección de tu página web es otro aspecto de gran importancia. Debe ser corto, fácil de recordar y fácil de asociar con el nombre de tu empresa y de los servicios que ofreces.

zz Cuida la indexabilidad: los buscadores utilizan programas conocidos como arañas (spider, bot, robot, etc.) para encontrar, indexar y clasificar las páginas web en su base de datos. Para ello, es necesario que todos los contenidos cumplan una serie de directrices que los hagan accesibles e interpretables por estos programas, entre las que podemos destacar:

Ahora bien, debes tener en cuenta que no te diriges solamente a quienes conocen la dirección de tu página web. La mayor parte de tu clientela llegará a ella a través de los buscadores, por lo que debes esforzarte por lograr un buen posicionamiento web . Para ello, lo ideal es aunar las técnicas conocidas como SEO , que garantizan que conservarás a largo plazo las

11. Posicinamiento web: el posicionamiento de un portal web hace referencia al lugar que ésta ocupa entre los resultados de los principales buscadores, cuando como palabras clave se utilizan conceptos relacionados con los productos y/o servicios que se ofrecen desde ella. 12. SEO: Siglas en inglés de Search Engine Optimization (Optimización de Buscadores). Se trata de técnicas aplicadas tanto en la programación como en la elección de los textos destacados, con el fin de aparecer en los primeros resultados de los buscadores. 13. SEM: Siglas en inglés de Search Engine Marketing (Marketing en Buscadores). Se refiere a todas las estrategias de marketing derivadas de la compra de palabras para aparecer en los espacios patrocinados que los buscadores venden dentro de su programa de publicidad textual. 14. Red social: Sitios donde los usuarios y usuarias se relacionan con sus amistades y familiares, intercambian noticias, enlaces y contenidos digitales como vídeos o fotografías. 15. SMO: Siglas en inglés de Social Media Optimization (Optimización de Medios Sociales). Nombre que reciben las estrategias de comunicación y marketing aplicadas a las redes sociales, como Facebook o Twitter, y a los sitios sociales, donde los usuarios y usuarias tienen un papel activo y contribuyen con sus contenidos al funcionamiento de la web.

22


zz Se debe poder acceder a todas las páginas desde al menos un enlace de texto estático (es decir, no imágenes, menús en flash, menús emergentes, etc.).

zz Actualiza con frecuencia el contenido. Los buscadores valoran positivamente las páginas que son actualizadas con cierta frecuencia.

zz Ofrecer un mapa del sitio con enlaces que conduzcan a las secciones importantes del mismo.

zz Estructura el contenido de acuerdo a su importancia: los primeros párrafos deben ser la introducción a lo más importante de la página desde el punto de vista de lo que busca el cliente o clienta potencial y, en la medida de lo posible, deben contener palabras clave.

zz Se deben redactar páginas que describan el contenido con claridad y exactitud. zz Se debe pensar qué palabras podría introducir tu clientela potencial para localizar una tienda como la tuya, y se debe asegurar que esas palabras estén incluidas en el texto de la web.

zz Relevancia: Una página web aparecerá mejor posicionada para determinadas palabras clave, cuanto más relevantes sean éstas en el contenido de la misma. Una palabra clave o concepto será tanto más relevante cuanto en más de estos lugares figure en cada página:

zz Se debe utilizar texto en lugar de imágenes para mostrar nombres, contenido o enlaces importantes. Los rastreadores no reconocen el texto incorporado a imágenes.

zz Titulo de la página. zz Etiquetas de jerarquía (H1, H2...), es decir, en los títulos de los distintos apartados.

zz Los elementos “title” (atributo utilizado para poner título a las distintas páginas) y los atributos “alt” (atributo para poner un texto alternativo a cada imagen) del sitio deben ser descriptivos y precisos. zz No debe haber enlaces rotos ni código HTML16 incorrecto.

zz Contenidos: que deben ser descriptivos y ricos en palabras clave. zz Texto con palabras clave en los enlaces internos. zz Palabras clave también en las descripciones de las imágenes (dentro del atributo “alt”).

zz Si se decide utilizar páginas dinámicas (es decir, si la URL contiene el carácter “?”), se debe tener en cuenta que no todos los motores de búsqueda rastrean tanto páginas dinámicas como páginas estáticas. Se recomienda que los parámetros sean cortos y reducidos en número.

zz Consigue enlaces que apunten a tu tienda: Los buscadores tienen en cuenta el número de enlaces que apuntan a una dirección. Para mejorar tu posicionamiento trata de conseguir que otros sitios relacionados te enlacen.

zz Una misma página no debe contener más de cien enlaces.

16. HTML (Hypertext Markup Language) es la codificación utilizada para dar formato a los textos y contenidos de una página web.

TIC

Consejo

No intercambies enlaces de forma artificial. Los buscadores penalizan la práctica conocida como “granjas de enlaces”. Se trata de páginas web que solamente se dedican a reunir cientos de direcciones. En la práctica, los enlaces más interesantes son los de sitios relacionados con el tema de tu tienda o los que provengan de sitios web contrastados y verdaderamente populares.

23


sociales17 como Facebook18 y Twitter19 que de los buscadores convencionales. Resulta muy habitual que quienes las utilizan compartan enlaces, comenten su satisfacción (o no) con el alojamiento o actividades que realizaron durante su último viaje y publiquen fotografías sobre ello.

6.2. Incluye publicidad en otros portales (SEM).

Disponer de un perfil empresarial en las redes sociales más utilizadas te permitirá realizar ofertas y dar a conocer tus servicios y productos a través de este medio, provocando el efecto “viral”, es decir, que aquellas personas a quienes les guste lo que ofertas, lo compartan con sus amistades y éstas, a su vez con las suyas, incrementando exponencialmente el número de personas que reciben la información. Cada vez son más los ejemplos de pequeñas empresas y de personas autónomas que están aprovechando redes como Twitter o Facebook para difundir ofertas puntuales y mantenerse en contacto con su clientela, recogiendo sus opiniones y comentarios.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, es decir, Marketing en los motores de búsqueda. Se refiere a la compra de espacios publicitarios en los buscadores,. El coste para aparecer dentro de los anuncios o enlaces patrocinados es diferente para cada buscador, aunque por norma general el sistema utilizado es el de “pago por clic”, es decir, no te cobrarán más porque tu anuncio o enlace patrocinado aparezca más veces, sino solamente por cada vez que una persona haga clic en él para visitar tu web. El sistema más habitual de contratación de este tipo de servicios es la “subasta de palabras clave”, es decir, para cada palabra clave que selecciones para aparecer en el buscador, puedes fijar un coste máximo a pagar por cada clic. Si para una determinada palabra clave muchas personas ofrecen una cantidad superior a la que tú ofreces, tendrán prioridad y es posible que no dejen espacio para que se vea tu anuncio.

Si decides utilizar las redes sociales como herramienta de promoción, debes tener en cuenta que exige un compromiso de actualización y atención frecuente. Esto no significa que necesariamente debas incluir nueva información en tu perfil, pero sí que debes prestar atención diariamente a los mensajes o solicitudes de información que recibas por este medio, e incluir información de interés con una cierta regularidad.

6.3. P r o m o c i n a t u web en las redes s o c i a l e s (SMO).

17. Red social: al margen de las herramientas tecnológicas, una red social es una estructura social compuesta de personas que están conectadas por distintos tipos de relaciones: amistad, parentesco, trabajo, intereses comunes, etc. En el mundo de Internet 18. Facebook: Es una red social generalista de origen estadounidense y con más de 400 millones de personas registradas en el mundo.

Por SMO (Social Media Optimization u Optimización en Medios Sociales) se entiende toda la promoción que realices de tu negocio en las redes sociales y en las comunidades virtuales de Internet. Varios de los grandes sitios de Internet ya reciben más visitas procedentes de las redes

19. Twitter: es un servicio de microblogging (para la publicación de mensajes breves, de unos 140 caracteres) que, al igual que las redes sociales, permite establecer redes de contactos con los que mantener una comunicación frecuente y fluida.

TIC

Planifica tus campañas SEM para promocionar ofertas puntuales, y utiliza palabras clave relacionadas con eventos, fiestas o características de la zona en la que te encuentras que puedan hacer llegar a tu establecimiento personas que busquen información sobre ellas.

TIC

Ofrece información en tu página web sobre tu presencia en las redes sociales. Si tu clientela se va satisfecha con la experiencia vivida o el servicio recibido, hay muchas posibilidades de que te siga o te agregue a sus amistades en su perfil en las redes sociales, y así te abra las puertas al resto de sus contactos.

Consejo

Consejo

24


6.3.1. Sácale partido a Facebook.

Para sacar todo el partido posible a Facebook, debes tener presentes las siguientes recomendaciones: zz Dialoga con tus fans: las posibilidades que ofrecen las redes sociales en este sentido son enormes. No te limites a ofrecer promociones o anunciar novedades. Responde rápidamente a sus comentarios, a todos ellos (incluso a las críticas) y no elimines ninguno de tu muro.

El enorme crecimiento de esta red social en los últimos años y los más de 500 millones de personas que forman parte de ella, convierten a Facebook en un medio con grandes posibilidades para promocionar todo tipo de negocios, incluso los más pequeños y los pertenecientes a personas autónomas.

zz Genera contenido de interés: debes ofrecer a tus fans contenidos que les interesen y aporten valor, o pronto verás cómo tu número de seguidores se reduce.

Facebook te permitirá te establecer una conversación directa y cercana con tu clientela sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.

zz Personaliza tu URL: las páginas de empresas en Facebook pueden ser visitadas también por personas que no pertenecen a la red social. Puedes personalizar la URL de tu página para que sea fácil de recordar y de vincular a tu empresa, es decir del tipo: http://www.facebook.com/nombredelaempresa, pero para poder hacer esto debes tener, al menos, 25 fans.

Por un lado, se trata de una red social en la que la gente se registra y crea un perfil20 que contiene mucha información sobre sí misma: datos personales, procedencia, gustos, aficiones, etc. Solamente las personas físicas pueden disponer de un perfil en Facebook. Para las empresas, negocios o entidades, Facebook ofrece la posibilidad de crear una “página” de la que la gente puede convertirse en seguidora mediante el botón “me gusta” y así provocar marketing viral21, ya que dará a conocer a toda su red de contactos qué páginas o empresas son sus favoritas.

zz Utiliza las herramientas disponibles: facebook cuenta con distintas herramientas y aplicaciones que se integran en las páginas de empresas.

Las páginas de fans22 son los instrumentos de las marcas, empresas y entidades para comunicarse con quienes les siguen. Cuando alguien hace clic en el botón “me gusta” de una empresa, da a ésta autorización para establecer una comunicación directa. Están pensadas para la promoción de las empresas y entidades, por lo que cuentan con herramientas y funcionalidades adecuadas para ello, además de permitir la incorporación de utilidades que cualquiera puede programar y diseñar a su propia medida.

20. Perfil: se llama “perfil” a los datos de la persona que pertenece a la red social: nombre, edad, gustos, aficiones, fotografía, etc. 21. Marketing viral: término utilizado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar las posibilidades de las redes sociales y otros medios electrónicos para, aprovechando el “boca a boca”, dar a conocer su empresa al mayor número posible de personas . 22. Página de Fans: “perfil” de las empresas en facebook. Se trata de una página que permite introducir información sobre una empresa o negocio, e interactuar en Facebook con el resto de miembros (sean personas u otros negocios) así como utilizar herramientas y accesorios para dotarla de diferentes utilidades.

25


6.3.2. Promociona tu negocio a través de Twitter.

6.4. Participa en comunidades online de viajeros y viajeras (foros y portales).

Twitter es actualmente la undécima web más visitada del mundo; cuenta con más de 180 millones de visitas al mes y tiene más de 105 millones de miembros. Cada día, 300.000 nuevas personas o negocios se inscriben en Twitter.

El ocio y el turismo es una afición para muchas personas que crean comunidades, portales, foros y blogs a través de los que comparten sus experiencias, detallan sus viajes, recomiendan destinos y actividades, etc.

A la vista de estos datos está claro que Twitter debe ser una herramienta a considerar a la hora de diseñar un plan de marketing y de utilizar nuevos canales para mantener el contacto con tu clientela potencial, para dar soporte, realizar encuestas y votaciones, crear y fortalecer tu marca, promocionar nuevos servicios, lanzar ofertas, distribuir contenidos y, en general, realizar todas aquellas acciones de marketing y comunicación que tengan como finalidad llegar a tu clientela habitual, establecer vínculos con ésta o acceder a nuevos mercados.

Conocer estos portales y acceder a ellos regularmente te permitirá conocer qué le gusta a la clientela, qué recomienda a otras personas, qué busca cuando viaja, etc. Además, puedes participar en estas comunidades como un miembro más, ofreciendo consejos, recomendaciones y haciendo valer tu propia experiencia en el sector. Pero cuidado, en este tipo de portales está muy mal vista la publicidad no solicitada. Puedes firmar tus mensajes con la dirección web de tu empresa, por ejemplo, para que se te vincule a un establecimiento determinado, pero no debes limitarte a añadir mensajes publicitarios o promocionales si no vienen al caso.

Twitter no es solamente una página web, sino que puede ser utilizada como una herramienta de marketing viral, como un canal de comunicación directa con tu clientela, como una fuente de tráfico hacia tu portal web, una herramienta para abrir nuevos mercados, etc.

Si en esas comunidades se te identifica como empresario o empresaria del sector, debes evitar también las críticas o descalificaciones hacia otros establecimientos que puedan ser considerados de tu competencia.

Al igual que en el caso de Facebook, existen una serie de recomendaciones a seguir para sacarle todo el partido posible:

Algunas direcciones para empezar:

zz Define claramente tus objetivos: ¿qué pretendes con tu presencia en Twitter?

zz Los Viajeros http://www.losviajeros.com. zz Viajamundo http://www.viajamundo.com.

zz Infórmate: aunque tú no lo hagas, otras personas pueden estar usando Twitter para hablar de ti o de tu empresa. Debes conocer qué se dice acerca de tu empresa, de otras empresas similares y de tu sector. Ten esto presente para definir tu estrategia.

zz Routard http://www.routard.com (en francés). zz Driftr http://www.driftr.com (en inglés). zz Travellers Point http://www.travellerspoint.com (en inglés).

zz Relaciónate: puedes encontrar clientela nueva, empresas proveedoras y otras relaciones que pueden contribuir al desarrollo de tu empresa. zz Elige a quienes quieres escuchar para seguirles: muchas de estas personas te corresponderán siguiéndote a ti. zz Lanza ofertas y promociones especiales para quienes te siguen.

26


6.5. Incluye tu empresa en portales turísticos y centrales de reservas.

Algunas direcciones para empezar: zz Spain.info (http://www.spain.info), portal gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y la Tecnologías Turísticas (SEGITUR). zz InfoAsturias (http://www.infoasturias.com ), portal oficial de turismo del Principado de Asturias dependiente de la Sociedad Regional de Turismo. zz Mancomunidad Comarca de la Sidra (http://www.comarcadelasidra.com), Portal turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (Municipios de Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Bimenes).

Debes tener en cuenta también que tu web o tu negocio debe ser promocionada allá donde las personas van a buscar información para organizar su viaje. Portales web públicos (de tu Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o del Ministerio de Turismo de España) o privados (empresas privadas que aglutinan todos los recursos turísticos de una determinada zona) tienen una mayor facilidad para aparecer bien posicionados en los buscadores y son localizados por tu clientela potencial antes que la web de tu propio establecimiento.

zz Montaña Central de Asturias (http://www.puertadeasturias.es), portal turístico de la comarca de la Montaña Central de Asturias que agrupa a los concejos de Aller, Lena, Mieres, Morcín y Riosa. zz Mancomunidad del Bajo Nalón (http://www.bajonalon.es), portal turístico del Consorcio Bajo Nalón, que aglutina información de los concejos de Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco.

Debes identificar aquellos portales que tengan relación con la zona geográfica o los servicios que ofreces y analizar los requisitos para pertenecer a ellos (coste de aparición, servicios que ofrece, etc.), e incluir información sobre tu actividad en tantos como sea posible (en función del interés que tengan para ti y del coste económico que supone aparecer en ellos).

zz Otras mancomunidades: otras mancomunidades y/o asociaciones asturianas cuentan también con portales de promoción turística. Es aconsejable que investigues si la tuya dispone de portal turístico y de los requisitos para que tu empresa aparezca en él. zz Ayuntamientos: muchos de los ayuntamientos asturianos tienen información turística en sus portales web, e incluso, los más grandes, cuentan con un portal turístico. Consulta las posibilidades de incluir información sobre tu negocio en la web turística de tu ayuntamiento.

También es posible que existan portales donde se hable de tu negocio sin que tú hayas enviado la información. Algunos portales incluyen la información de los establecimientos turísticos que encuentran o conocen por otros medios, sin pedir autorización a sus responsables. Si es así, infórmate de cómo debes hacer para actualizar esa información e inclúyela en tu listado para revisar regularmente.

zz Trivago (http://www.trivago.es) es un comparador de precios de hoteles y alojamientos de todo el mundo. zz Tripadvisor (http://www.tripadvisor.es), aglutina opiniones de viajeros y viajeras, ofertas de hoteles, vuelos, estancias, restaurantes, etc.

TIC

Para identificar aquellos portales en los que más te interesa incluir información sobre tu empresa, prueba a buscar en Internet como si fueras un o una turista. No te centres sólo en aquella que aparece la primera, sino también el la información que ofrece cada una y aquella que te inspira una mayor confianza o te genera mejor impresión.

TIC

Recuerda en qué portales turísticos has incluido información sobre tu negocio y mantenla siempre actualizada. No está de más que tomes nota de todas las direcciones web y claves de acceso de los distintos portales y revises, al menos a principio de cada temporada, la información en cada uno de ellos.

Consejo

Consejo

27


CASO PRÁCTICO Raquel Raquel había hecho de su gran pasión, la cocina, su profesión. Durante los últimos 15 años había trabajado en distintos restaurantes, con diferentes cocineros y en varios lugares del mundo. Cansada de mudanzas y del ajetreo de la vida en la ciudad, había pensado muchas veces en volver a casa, a su Asturias, e instalarse en alguna pequeña localidad de la costa, lejos del bullicio y las prisas de Madrid y crear allí su propio negocio. La oportunidad le vino de la mano de su abuela, Marta, que había decidido poner a la venta la casa en la que había vivido siempre dedicada a la ganadería. En este caserón, ella podría crear su propio negocio: un restaurante “con encanto” y con personalidad. La casa de su abuela estaba ubicada en el sitio ideal: un pequeño pueblo con un entorno natural muy bonito que, además, estaba perfectamente comunicado con Oviedo, Gijón y Avilés. Aunque era consciente de que si se decidía a crear allí su restaurante y no en una calle de tránsito en una de las ciudades más habitadas, tendría que esforzarse por atraer a la clientela, ofreciendo buena calidad, buen precio y unos platos bien elaborados con excelentes productos. Desde el principio basó la promoción de su nuevo negocio en Internet, a través de una página web. En su web, las personas interesadas no solamente pueden consultar la carta del restaurante, sino también reservar su mesa, enviar indicaciones o necesidades especiales (por ejemplo, si van a acudir personas celíacas o con alguna alergia alimentaria, niños pequeños, etc.), y también, dejar opiniones sobre su experiencia en su casa. Raquel intenta promover que las personas dejen opiniones en su web, ofreciendo descuentos o promociones. Para esto, ha creado una aplicación que, cuando alguien introduce un comentario (positivo o negativo, no premian solamente a quienes hablan bien), automáticamente se genera un cupón de promoción, que puede imprimir y utilizar en una próxima visita a su restaurante. Las ofertas van variando: un porcentaje de descuento para todas y todos los comensales que acudan, un postre gratis, una degustación de vinos, etc. Por supuesto, vigilan que las opiniones solamente puedan ser generadas por personas que han acudido al restaurante, ya que para poder opinar, deben introducir en el portal web un código único que va impreso en el ticket o en la factura de su comida. De esta manera consiguen dos cosas que benefician enormemente al negocio: por un lado, las opiniones positivas de la clientela ayudan a que otras personas vengan y, por otra, las ofertas hacen que la mayoría repitan y lo recomienden a sus amistades. También tiene ocasión de rebatir las opiniones negativas. No suele eliminar ninguna crítica (salvo que incluya insultos o palabras soeces), pero sí responde a todas, a las positivas agradeciendo el comentario y a las negativas pidiendo disculpas o dando justificaciones. También ha llegado a acuerdos con los hoteles y casas rurales de la zona ofreciendo descuentos y promociones especiales a sus huéspedes y, bajo pedido, elaborando y entregando a domicilio menús para las personas alojadas en ellos. Para esto también cuentan con una pequeña aplicación su página web desde donde se realizan los pedidos en base a la oferta que actualizan cada día. Se están planteando utilizar también el Facebook para promocionar su casa, pero quieren hacerlo bien y aún están en la fase de analizar lo que están haciendo otras empresas, para conocer qué les gusta y qué deben evitar. A día de hoy se puede decir que está feliz con el cambio de vida. El restaurante marcha bien, disfrutan de un paisaje espectacular y de unas materias primas de primera calidad, parte de las cuales, su abuela Marta cultiva con mimo en su huerto.

28


7.  Geoposicionamiento y geocatching En los negocios relacionados con el turismo, la localización geográfica del establecimiento, de los puntos de interés a visitar o los lugares dónde se realizarán determinadas actividades tienen una especial importancia. El abaratamiento de la tecnología GPS y el hecho de que cada vez más dispositivos móviles (teléfonos, PDA, etc.) tengan incorporada una antena GPS, están provocando el auge de actividades relacionadas con el uso de este vinculado a las actividades turísticas. En este sentido, si tu negocio tiene relación con el turismo de uno u otro modo, debes explorar las posibilidades que para tu actividad tienen portales web como Google Maps, Tagzania o Panoramio, aplicaciones como FourSquare, o actividades que utilizan el GPS para llevar a la gente a distintos lugares de interés como el Geocaching o las rutas urbanas o de montaña para dispositivos GPS.

7.1. Google Maps. Google Maps es una herramienta de Google que contiene mapas cartográficos de todo el mundo, fotografías aéreas de todas las zonas, e incluso, para las principales ciudades y núcleos de población, cuenta con una herramienta “Google Street View”, conformada por fotografías que permiten “pasear” por dentro una ciudad. De cara a las empresas turísticas, Google Maps ofrece un gran número de utilidades: zz Google Places (http://www.google.com/places): te permite situar tu negocio en Google Maps. Esto no solamente ayudará a tu clientela a localizare, sino que también proporciona excelentes posiciones en el buscador Google cuando se buscan productos o servicios vinculados a una zona geográfica. Antes de los resultados normales del buscador, Google presentará aquellos negocios que estén en Google Places vinculados a los conceptos y lugares especificados. zz Google Maps: te permitirá crear tus propios mapas, trazando rutas, áreas, posicionando lugares de interés, etc., para tu propio uso, o para ponerlos a disposición de tu clientela.

23. Georreferencia: posicionamiento con el que se define la localización precisa de algo, en un sistema de coordenadas determinado.

29

7.2. Panoramio. Panoramio (http://www.panoramio.com) es una comunidad para compartir fotografías, con la particularidad de que éstas se georreferencian23 para posicionarlas justo en el lugar en el que fueron tomadas. Las fotografías que se publican en Panoramio y cumplen unas determinadas condiciones, pueden ser visualizadas a través de la navegación por un mapa, como Google Maps o Google Earth. Añadir fotografías de tu negocio, actividades o establecimiento en este tipo de herramientas permitirá que, cuando las personas que van a viajar a una determinada zona, la exploren a través de estos mapas, puedan ver tus fotografías y conocer el entorno, las actividades o los detalles de tu alojamiento.


7.3. Tagzania.

7.4. La búsqueda del tesoro: Geocaching.

Tagzania (http://www.tagzania.com) es una herramienta que te permitirá crear y compartir tus propios mapas, trazando rutas áreas, añadiendo distintos recursos y puntos de interés, etc.

El Geocatching es un juego de alta tecnología para la búsqueda de tesoros a la que juegan quienes aman la aventura y tienen aparatos GPS.

Tagzania permite enriquecer los lugares y mapas creados mediante la georeferenciación de fotografías que ya están en otras web como Flickr o Youtube (a diferencia de Panoramio, Tagzania no ofrece la posibilidad de subirlas a su web).

La idea principal es encontrar los recipientes escondidos al aire libre, llamados “geocaches”, y luego compartir sus experiencias a través de Internet. Las coordenadas GPS en las que se esconden los tesoros a intentar localizar se pueden consultar en la página web http://www.geocaching.com, página alrededor de la cual se ha creado una comunidad mundial, formada por personas de todas las edades que participan buscando tesoros por su cuenta o en grupos.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para posicionar un establecimiento turístico, para diseñar rutas y visitas a distintos lugares, posicionando en ellas los lugares de interés, o incluso las actividades que se realizarán, para incluir lugares en los que practicar determinadas actividades deportivas, etc.

Actualmente existen más de un millón de “geocaches” o tesoros escondidos por todo el mundo, más de 400 de los cuales están en Asturias. Los tesoros más sencillos suelen ser libretas o simples hojas de papel para anotar el nombre de quien las encuentra, y quede así registrado el hallazgo, pero también pueden contener artículos para intercambiar, etc. Para la práctica de esta actividad solamente es necesario contar con un aparato GPS y tener muchas ganas de disfrutar al aire libre. Para las empresas del sector turístico, esta actividad que cuenta cada día con más personas aficionadas, ofrece un sinfín de posibilidades como, por ejemplo: zz Organización de actividades de “búsqueda del tesoro” para tu clientela. zz Inclusión de tesoros en el entorno de tu establecimiento, en los que incluso, puedes añadir descuentos o promociones para quienes los encuentren. zz Alquiler y formación para el uso de dispositivos GPS.

30


8.  Adécuate a la legislación vigente La Legislación existente en aspectos relacionados con las TIC podría sintetizarse en dos grandes leyes: la LOPD y la LSSICE. La primera regula el tratamiento de los datos de carácter personal, mientras que la segunda es aplicable al comercio electrónico y a otros servicios prestados a través de Internet, siempre y cuando estos sean parte de una actividad económica. El cumplimiento de estas leyes es obligatorio aunque no debes pensar en esta obligatoriedad como único motivo para adecuarte a estas leyes, ya que por un lado, adoptar los procedimientos y medidas de seguridad que conllevan, hará que los datos que manejas estén más protegidos y, además, ofrecerás una imagen de mayor profesionalidad y confianza a tu clientela.

8.1. Ley Orgánica de Protección de Datos. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) regula el derecho que toda persona física tiene para mantener el control sobre sus datos personales, especialmente sobre su uso y destino. La LOPD establece una serie de obligaciones para todas aquellas personas o empresas que manejan ficheros automatizados (soporte informático) o no automatizados (soporte papel), con datos de carácter personal. Esto implica: zz La necesidad de informar a la persona de la finalidad de la recogida de sus datos y de sus derechos. zz La adopción de medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad de los datos y eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado. Los pasos a seguir para una correcta adecuación a la LOPD son: zz Identificar qué datos de carácter personal maneja la empresa, ya sean ficheros automatizados o no automatizados. zz Analizar los niveles de seguridad establecidos por la LOPD para el tipo de datos que se manejan.

31

zz Una vez que clasificado el nivel de seguridad de los datos se procede a inscribir los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. Este proceso se puede realizar a través de Internet en la página web de la Agencia de Protección de Datos www.agpd.es. zz Elaborar el Documento de Seguridad, en donde se reflejen las medidas de seguridad que se llevan a cabo para que los datos estén totalmente protegidos y así asegurar la integridad de los mismos. zz Redactar los modelos, avisos legales, contratos de comunicaciones a terceras partes o cualquier documento necesario para la correcta implantación a la LOPD.


8.2. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Con la entrada en vigor de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), cualquier empresa con presencia en la Internet es considerada como una entidad prestadora de servicios de la Sociedad de la Información. Por ello, ha de adecuar su página o portal web a lo dispuesto en dicha normativa. Para un correcto cumplimiento de la LSSICE, las empresas deben indicar en su página web: zz Nombre o denominación social y datos de contacto. zz Si la empresa está registrada en el Registro Mercantil o cualquier otro registro público deberá señalar también el número de inscripción que le corresponda. zz CIF o NIF. zz Si se dispone de un formulario de contacto donde se recojan datos de carácter personal hay que informar sobre la utilización y finalidad de dichos datos de manera clara y completa, ofreciendo la posibilidad de cancelarlos o modificarlos mediante un procedimiento sencillo y gratuito. zz Informar a las personas usuarias de las medidas de seguridad de las que se disponen para protegerse ante las amenazas electrónicas.

32


9.  Sofitar: aplicación para la gestión de reservas de pequeños hoteles y alojamientos rurales.

Sofitar es una aplicación informática gratuita para la gestión de pequeños alojamientos rurales. Es una herramienta básica y de sencillo manejo que permite la gestión del calendario de ocupación, los datos de la clientela, la facturación, así como la generación de estadísticas de facturación y ocupación. También cuenta con herramientas para elaborar las estadísticas que, periódicamente, el INE solicita a los establecimientos hoteleros y alojamientos rurales. Sofitar cuenta también con una aplicación para PDA con sistema Windows, y que se comunica de manera automática con el programa de ordenador. Desde la PDA es posible consultar, en cualquier momento y desde cualquier lugar, la ocupación del establecimiento y los datos personales de quienes han realizado reservas en el mismo. Sofitar puede ser solicitado gratuitamente por cualquier alojamiento del Principado de Asturias a través de la página web del Plan PIATIC (http://www.piatic.net).

33


10.  ¿Quién me puede ayudar? La Red de Centros SAT es una iniciativa del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA, www.idepa.es) que pretende apoyar a las empresas asturianas en el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a sus procesos de gestión, relación con empresas proveedoras y clientela, producción, marketing, etc., buscando incrementar su competitividad en un mercado cada vez más global.

10.2. ¿Qué puedes encontrar en los Centros SAT?

La Red de Centros SAT está constituida por 9 centros distribuidos por toda la geografía asturiana, desde los cuales se organizan tanto actividades divulgativas como de asesoramiento y acompañamiento individual y personalizado, centrado en las necesidades tecnológicas específicas de cada empresa y en sus posibilidades de innovación a través de las TIC, como herramienta clave para incrementar su competitividad.

El asesor o asesora TIC es profesional con cualificación en tecnologías de la información que puede ayudarte para que conozcas cómo utilizar la tecnología en tu actividad y cómo podrás aplicarla de una manera más eficaz.

10.1. ¿A quiénes se dirigen?

El asesor o asesora TIC: zz Te proporcionará soporte en temas tecnológicos.

A las empresas y microempresas asturianas, y especialmente aquellas relacionas con el sector industrial y los servicios de apoyo a la industria.

zz Analizará tu estado actual de uso de la tecnología, y en base a éste te propondrá mejoras en tus procesos con la aplicación de la tecnología de una forma personalizada a tu negocio. zz Te facilitará información sobre ayudas y subvenciones disponibles. zz Te proporcionará formación e información sobre soluciones y servicios tecnológicos para tu negocio. zz Casos de uso de cómo otras empresas similares a la tuya utilizan la tecnología. zz Guías y otros materiales de apoyo.

34


http://www.astursat.net

sat.aviles@astursat.net

sat.llanera@astursat.net

sat.langreo@astursat.net

35


36



Guía ESTIC: Las TIC en el Sector Turístico