Page 1


-Introducción………………………………………………………..….…………pág.2 -Vidas con dificultades…………………………………….…………..pág. 3- 26 -Los temas generales de actualidad Como motivo de composición……………………………..….…pág. 27-32 -Conclusión…………………………………………………………………….pág. 33 -Comentario……………………………………………………………………pág. 34 -Bibliografía…………………………………………………………………….pág. 35


Este es un texto paralelo el cual habla sobre situaciones que lo llevan a la reflexi贸n. Respecto a las acciones que otras personas han realizado en cierta etapa de su vida, Estas situaciones est谩n planteadas para que el alumno de su punto de vista Sobre las situaciones, y de esta manera lo motive para crear sus textos ya sea de manera Descriptiva o narrativa.


Se puede notar que estas humanitarias personas lo que buscan es ayudar a los demás aun sin importar su condición, expediente, errores del pasado e incluso actos vandálicos. Estas personas saben que no son quienes para juzgar a los demás e incluso su objetivo es el servicio a los demás. Se puede decir que los dos delincuentes serian candidatos para que cualquier persona les niegue su ayuda e incluso los acuse de algún acto vandálico. Es evidente que los dos delincuentes no presentan el mismo interés en cambiar, se puede pensar que solo uno de ellos merece una segunda oportunidad sin embargo los dos humanitarios hombres les han dado la oportunidad de cambio de una u otra manera; sí se habla del abogado es increíble su acto de ayuda respecto al hombre que robo a su propio hermano, es decir cuando se trata de nuestra familia en este caso es difícil que de una segunda oportunidad se le dé a la persona que cometió la fechoría. En cuanto al hombre que el sacerdote encubrió, era una persona extraña que en definitiva puede ser posible que no lo vuelvan a ver de nuevo y no involucraba a la familia del sacerdote como tal. En realidad quedaba entre la esposa y el sacerdote en denunciarlo o dejarlo ir. Se pude notar que ambos casos tratan de diferente experiencia teniendo en cuenta la labor humanitaria de cada uno de los hombres.


Respecto a la falta de ética en cuanto a privar en su totalidad en dar crédito a la persona que realiza el trabajo es evidente que si se habla del cirujano joven, las personas confiaron en el por la recomendación del cirujano experimentado. Aunque se debe mencionar que el trabajo que realiza el joven cirujano es su esfuerzo atiende bien a los pacientes y sería justo que los honorarios fueran solo para él, sin darle parte de lo que gana al cirujano experimentado. Se pude decir que si existe manipulación debido a la oportunidad que se le dio al cirujano joven y la falta de empleo se toma como un factor que involucra este caso. En cuanto a la cantante de ópera lo que realizo la compañía disquera en definitivo es falta de ética prácticamente están engañando al público haciendo creer que es la misma cantante que aun posee el mismo potencial de voz. Se puede decir que es derecho del público saber quien realizo el disco cabe mencionar que la cantante que se hizo pasar por la auténtica merecía tener crédito de su trabajo. Es evidente que en el mundo científico y artístico existe con frecuencia este tipo de casos, en los cuales las personas se dejan envolver ya sea por el éxito de alguien más o simplemente por el dinero.


En este case se pude mencionar que el sentimiento de culpa es comprensible; el perder a un hijo por el descuido que a cualquier persona le puede suceder sin embargo que le suceda a una persona que está autorizada a portar un arma es aun mas difícil de llevar sobre los hombros. Ya que se debe mencionar que conocía el peligro del arma y está consciente que cualquier persona puedo salir lastimada e incluso perder la vida como le sucedió a la pequeña. Otro aspecto que se debe mencionar es que la mayoría de los padres se sienten culpables de lo que les sucede a sus hijos y tratan de aliviar la pena de una o de otra manera en este caso el hombre opto de forma equivocada autodestruyéndose como lo es la droga y de ese modo sentir menos dolor por la pérdida de su pequeña.


• Cuando sucede un caso de este tipo se debe mencionar que dar un consejo como el que debe darle el sacerdote a la mujer es difícil optar solo por darle la razón a la mujer, o por la salvación y arrepentimiento del hombre. Es evidente que los actos realizados por el hombre no lo conllevaran a nada bueno, quizá el hombre pudo disfrutar de dinero, propiedades, fama, poder pero en este caso nada es eterno. Tarde o temprano las personas se iban a enterar e incluso demandarlo y el ser un delincuente mas que robo durante mucho tiempo sin ser juzgado por sus actos.


Al abordar estos casos se debe mencionar que no se podría acusar de ingratitud a ninguno de los dos, en todo caso tanto el patrono como la muchacha actuaron de forma amable y en pro del bien por conveniencia. Se podría decir que fue con hecho pensado cada actitud que ellos manifestaron. En cuanto al empleado y a su declaración a favor de su patrón que fue bueno con él y su familia se debe mencionar que lo correcto hubiese sido que las autoridades hicieran su trabajo y hallaran a los culpables de dichos actos delictivos. Es muy cierto que siempre se relaciona a las personas de confianza o trabajadores como cómplices de en este tipo de casos aun cuando sean inocentes hasta demostrar lo contrario. Aunque si hablamos de Ana es evidente que nadie puede convencer a otros de nuestra personalidad e incluso decidir por nosotros una decisión tan importante como lo es unir su vida con otra persona.


Se debe mencionar que ambas acciones tienen consecuencias como el de la joven que decide ir a la fiesta aun teniendo a su padre enfermo. Tal acto podría tener consecuencias graves como lo son que el padre enferme más y la hija no esté en casa para atenderlo y darle lo necesario. Por otro lado el hombre que encuentra la cartera con la identificación y que simplemente decide quedarse con el dinero que a otra persona le pertenecía no es de menor importancia se piensa que es la falta de valores que la sociedad ha pasado por alto, sin importarle su prójimo y las necesidades por las cuales pasan los demás. Se piensa que depende de las prioridades y necesidades de cada uno para realizar dichas acciones.


Se piensa que al hablar sobre los tres casos en los cuales los dos jóvenes y la joven aspiran a vivir una vida la cual está alejada de sus capacidades, sin embargo ninguno de los tres ha tenido éxito en lo que desea o simplemente los demás no lo ven de esa manera. Se piensa que los tres merecen y son libres en soñar, es muy cierto que soñar no cuesta nada y todos somos libres de vivir nuestra vida siempre y cuando seamos felices en lo que hagamos. Se piensa que no estaría de más que cada uno se esmerara por alcanzar su sueño y hacerlo realidad.


Si se preguntan el propietario tenía la obligación de entregar al joven a la policía en efecto el propietario aun siendo amigo de la familia del joven debía denunciar el acto y no quedarse callado ocultando al delincuente y mucho menos dejando que se fuera ileso de cualquier culpa, sin embargo el deseo de cambio del joven se debe tomar en cuenta se piensa que todos merecemos una segunda oportunidad y depende de cada uno el cambio aunque este joven es cierto que pudo buscar mas alternativas para conseguir el dinero y no de la manera fácil en este casi robando a un amigo de la familia.


•

Se piensa que depende de cada uno los sentimientos la culpabilidad y honestidad aun asĂ­ se incluye el punto de vista oficial y estrictamente legal. Ya que en los tres casos no existe demanda alguna, en los tres casos se piensa que hay conveniencia y beneficio para los involucrados en el caso del viejito que es atropellado depende de la persona el informar a sus familiares e incluso hacer algo por ĂŠl, o simplemente dejarlo abandonado como cualquier muerto en la carretera. Es por eso que se dice que depende de cada uno el hacer lo correcto.


Se piensa que el juez debe basarse en el crimen tomando en cuenta la injusticia que el medio familiar le impuesto desde niño al joven delincuente. Se piensa que el joven aun tiene una vida por delante y no estaría de más brindarle ayuda psicológica para que el recapacitara y cambiara su forma de ver la vida. Es evidente que nuestra sociedad no puede tolerar ciudadanos agresores de otros muchachos que si están sujetos a la ley y actúan en calidad de ejemplo de ciudadanos


Sí se piensa en cuál de los dos perjudica más al público el periodista o el consejero municipal se podría decir que el consejero municipal ya que sustituyó los buenos materiales por otros de baja calidad y no por lo que pagan los ciudadanos, en cuanto al periodista afecta a la credibilidad de los fanáticos, se dice que la labor del periodista es informar lo que acontece y no dar su opinión en forma de habladuría. Es natural que el boxeador al terminar su c capital quiera volver a obtener dinero de lo que un día fue a costa de su fama aunque no está de más mencionar que se pudo haber dedicada a otro oficio de acorde a sus capacidades y talento.


• Cuando se trata de los temas como motivo de composición es importante saber que como norma general de elección está la inspiración. Se piensa que los temas deben de tener un atractivo que motive a alumno a escribir con facilidad que el logre captar al escritor. Se dice que los temas de experiencia personal para algunos es fácil de compartir y escribir para otros no es fácil compartir algo vivencial y más si prefieren mantenerlo a nivel personal. Por otro lado se recomienda la combinación de temas reflexivos con la narración. • Los temas generales de actualidad consisten en problemas involucrados con la sociedad o problemas los cuales sean cuestionables según las experiencias de alguien más. Se dice que al alumno que decide narrar o describir un tema de actualidad debe tener previo conocimiento del tema. Estos temas facilitan la generalización y abstracción del tema. Se menciona que el estudiante debe puntualizar en el texto así mismo dar pie a la suposición de un hecho según su conocimiento verídico. El estilo depende de cada alumno y su enfoque del tema a la realidad o ficción del tema. Se debe decir que el alumno debe tener en cuenta que está formado por tres partes: una generalización, una serie de ejemplos explícitos y una conclusión reflexiva que expone las ideas principales del tema.


La discusi贸n en clase se utiliza como un incentivo para escribir. No se debe limitar al alumno a un solo tipo de lenguaje en su texto. Antes de abordar un tema los alumnos deben tener conocimiento previo. Los temas deben estudiarse gr谩ficamente. La docente debe mostrar respeto a las opiniones de los alumnos


Plantearle situaciones a los alumnos, en este caso de la vida real es enriquecedor tanto para ellos como para el docente. Los alumnos aportan sus ideas e incluso los motiva a tomar opiniones de otras personas para sus narraciones o descripciones. Situaciones que incluyen valores morales, sociales, personales es ideal para alumnos que ya poseen un juicio sobre lo que es correcto y las consecuencias de ciertos actos.


Haga que sus alumnos escriban mejor. Manual Uteha breve N째 387. CERTNER BROMBERG


Haga que sus alumnos escriban mejor  

texto sobre los temas generales de actualidad como motivo de composición.