Page 1

lunes AÑO XIII · NÚMERO 3.845· 1€

www.diariodelpuerto.com

Iñaki Errasti

29 JUNIO 2009

TERRESTRE Asetravi pone coto a medio año de desgobierno con la elección de Iñaki Errasti como presidente

Rafael del Moral, presidente de la Fundación Valenciaport; Rafael Aznar, presidente de la APV y Javier Gómez, director de postgrado de La Universidad Pontificia de Comillas, el pasado viernes en la clausura del Master de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal. Foto J.M.

MARÍTIMO Del Moral: “Para salir de la crisis es necesario volver a la senda de los valores”

Un momento de la firma del acuerdo, la semana pasada. Foto D.P.

MARÍTIMO Estibadores y empresarios del Puerto de La Luz y de Las Palmas firman un acuerdo histórico para garantizar la competitividad

El Puerto de Tarragona ha perdido un 21,4% del tráfico hasta el mes de mayo

Los estibadores de Las Palmas aceptan una rebaja salarial del 20% para mantener el empleo


SUR 11

DIARIO del PUERTO | DIARIO de LOGÍSTICA

Lunes, 29 de Junio de 2009

MARÍTIMO Estibadores y empresarios del Puerto de La Luz y de Las Palmas firman un acuerdo por la estabilidad

Los estibadores de Las Palmas aceptan una rebaja salarial del 20% para mantener el empleo Histórico y hasta 2014. El acuerdo alcanzado entre los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas y la Sociedad de Estiba y Desestiba (Sestiba) no sólo garantizará la estabilidad laboral de los 550 portuarios, permitirá ahorrar 8 millones de euros anuales a Sestiba para ir tapando el agujero de deuda acumulado y dotará al enclave de mayor competitividad para afrontar la crisis. Entre las medidas adoptadas destacar la rebaja salarial de los portuarios de hasta un 20%.

JOANA MONZÓ. El pasado 19 de junio los trabajadores portuarios del Puerto de La Luz y de Las Palmas y Sestiba culminaron un duro proceso de negociaciones que finalmente parece contentar a estibadores y empresas. A través de las manifestaciones de los representantes de cada una de las partes parece que con este acuerdo se sientan las bases para iniciar el camino de la estabilidad en el sector portuario de Las Palmas, agravado con la crisis y la caída de los tráficos pero que tenía como telón de fondo la deuda de Sestiba. El acuerdo suscrito tiene una vigencia de cinco años- 20092014- y, además del compromiso de paz laboral, incluye la apuesta de ambas partes por buscar el compromiso de las principales navieras de trasbordo que operan en el Puerto de ampliar, o como mínimo dar estabilidad,a sus tráficos en La Luz.

El ERE acordado entre estibadores y empresas mantiene los puestos de trabajo de los portuarios jadores. Finalmente se activará un ERE temporal, en principio por un período de dos años. La regulación garantiza la disponibilidad de la totalidad de la plantilla durante todo el año, y establece que los trabajadores cobrarán el paro los días de inactividad -en una cuantía máxima de 150 días por año y trabajador.Con estas medidas se aceptan las demandas de los trabajadores portuarios que instaban a Sestiba a contemplar un ERE en términos similares a los aplicados en otros puertos como el caso de Málaga. Para Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación de Trabajadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) “lo importante del acuerdo es que primero se mantienen todos los puestos de trabajo y que el Puerto va a estar dotado de estabilidad para hacer ofertas con seriedad a las navieras para usar el enclave como escala”. Por otro lado, el acuerdo introduce modificaciones económicas con unas reducciones salariales de hasta el 20 por ciento y que afectan a los salarios diferidos, a los incrementos correspondientes a los turnos festivos y nocturnos,y a las retribuciones por prima a la producción. La suma total de estos conceptos supone un ahorro anual de 8 millones de euros.

El ERE

El acuerdo comprende varias partes. Resaltar en primer lugar la resolución de los términos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llegó a contemplar el despido de 170 traba-

Sestiba

Por último, ambas partes han suscrito un acuerdo final para garantizar el mantenimiento de la plantilla y el pago de la deuda de Sestiba. En este sentido,

Juan Pérez, director gerente de OPCSA; Javier Sánchez Simón, presidente de la AP de Las Palmas y de Sestiba; Leocadio Mayor Pinar, presidente del Comité de Empresa de Sestiba, y Miguel Rodríguez presidente de la Asociación de Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), en el momento de la firma del acuerdo.

las empresas se comprometen al cumplimiento estricto de la obligación de cubrir el pago de

las deudas contraídas y no generar más déficit a la sociedad. Otros de los compromisos es la

transformación de Sestiba en Agrupación Portuaria de Interés Económico (APIE).

www.mscspain.com Los servicios, buques y fechas de esta publicación están sujetos a cambios sin previa notificación. FECHA

BUQUE

ARGEL

01-07-09

TOKATA

02-07-09

MSC CAROLINA

04-07-09

MSC TBN

ALGERIA Annaba

06-07-09

MSC CARINA

AUSTRALIA Adelaide, Brisbane, Burnie, Fremantle, Melbourne y Sydney. NEW ZEALAND Auckland, Lyttelton, Napier, Port Chalmers, Tauranga y Wellington.

06-07-09

CALA PROGRESO

03-07-09

MSC DYMPHA

CANADA Montreal y Toronto.

03-07-09

MSC MARATHON

ANGUILLA Road Bay. BAHAMAS Freeport y Nassau. BARBADOS Bridgetown. DOMINICA Rouseau. DOMINICAN REPUBLIC Caucedo. GRENADA St. Georges. HAITI Port au Prince. MONSERRAT Plymouth. NEVIS Charleston. ST. KITTS Basetene. ST. LUCIA Castries. ST. VINCENT Kingstown. TRINIDAD & TOBAGO Port of Spain.

03-07-09

MSC CORINNA

MOROCCO Casablanca

03-07-09

MSC MARATHON

COSTA RICA Puerto Limon. GUATEMALA Santo Tomas de Castilla. HONDURAS Puerto Cortes.

02-07-09

MSC MAEVA

KENYA Mombasa. TANZANIA Dar es Salaam y Tanga.

05-07-09

MSC NERISSA

EGYPT Alexandria. ISRAEL Ashdod y Haifa. TURKEY Mersin.

05-07-09

MSC LUCIANA

CHINA Chiwan, Hong Kong, Nansha, Ningbo, Qingdao, Shanghai, Xiamen y Yantian. INDONESIA Jakarta, Surabahya. KOREA Pusan. MALAYSIA Pasir Gudang, Port Kelang. SINGAPORE Singapore. THAILANDIA Bangkok.

05-07-09

MSC MATILDE

02-07-09

MSC ELENA

02-07-09

MSC MAEVA

06-07-09

MSC CARINA

MADAGASCAR Diego Suarez (Antsiranana), Longoni, Mayotte y Tamatave (Toamasina). MAURITIUS Port Louis. REUNION Pointe de Galets.

04-07-09

MSC MIRA

LYBIA Al Khums, Benghazi, Misurata y Tripoli.

03-07-09

MSC MARATHON

MEXICO Altamira, Manzanillo, Mazatlan y Veracruz.

05-07-09

MSC LUCIANA

06-07-09

MSC CARINA

05-07-09

MSC MATILDE

01-07-09

LIBRA J

ALGERIA Oran.

01-07-09

EILBEK

PORTUGAL Funchal (Madeira) y Praia da Victoria & Rest of Azores Islands.

02-07-09

MSC MAEVA

04-07-09

MSC TBN

06-07-09

MSC GEMMA

01-07-09

MSC CAROLINA

05-07-09

MSC SHENZHEN

03-07-09

MSC MARATHON

05-07-09

MSC TBN

03-07-09

MSC MARATHON

03-07-09

MSC TOKYO

03-07-09

MSC ALEXANDRA

ALGERIA Alger.

ANGOLA

ANGOLA Lobito y Luanda.

ANNABA

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA BEJAIA

ARGERIA Bejaia

CANADA

CARIBBEAN

CASABLANCA

CENTRAL AMERICA EAST AFRICA

EAST MEDITERRANEAN ISRAEL FAR EAST

FELIXSTOWE

BELGIUM Antwerp. U.K. Felixstowe

GREECE, TURKEY & BLACK SEA BULGARIA Burgas y Varna. CYPRUS Limassol. GEORGIA Poti. GREECE Iraklion, Piraeus, Thessaloniki ( Salonika) y Volos. LEBANON Beirut. RUSSIA Novorossiysk. SLOVENIA Koper. TURKEY Antalya, Gemlik, Istambul e Izmir. UKRAINE Illichivsk y Odessa.

INDIA-PAKISTAN

INDIA Chennai, Cochin, Kolkata (Calcutta), Tuticorin y Visakhapatman. MALDIVES Male. PAKISTAN Port Qassim.

INDIAN OCEAN LYBIA

MEXICO

MIDDLE EAST

BAHREIN Bahrain. IRAN Bandar Abbas. KUWAIT Kuwait. OMAN Muscat, Slalah, Sohar. QATAR Doha. U.A.E. Abu Dhabi, Ad Dammam, Jebel Ali, Sharjah.

NEW CALEDONIA

NEW CALEDONIA Noumea.

NORTH CONTINENT DENMARK Arhus, Copenhaguen, Esbjerg y Frederica. ESTONIA Tallinn. FINLAND Hamina, Hanko, Helsinki, Kotka, Mantyluoto, Rauma y Turku. FRANCE Le Havre. GERMANY Bremerhaven y Hamburg. IRELAND Belfast, Cork y Dublin. LATVIA Riga. LITHUANIA Klaipeda. NETHERLANDS Rotterdam. LATVIA Riga. LITHUANIA Klaipeda. NETHERLANDS Rotterdam. NORWAY Bergen, Fredrikstad, Heroya, Kristiansand, Moss, Oslo, Ronningen, Stavanger y Trodheim. POLAND Gdynia. RUSSIA Kaliningrad y St. Petersburg. SWEDEN Ahus, Gavle, Goteborg, Helsingborg, Malmo, Norrkoping, Stockholm y Vasteras. U.K. Grangemouth, Liverpool, Portbury y Teesport.

ORAN

PORTUGAL RED SEA

DJIBOUTI Djibouti. JORDAN Aqaba. SAUDI ARABIAN Jeddah. SUDAN Port Sudan. YEMEN Aden y Hodeidah.

SKIKDA

ALGERIA Skikda.

SOUTH AFRICA BOTSWANA Francistown y Gaborone. MALAWI Blantyre y Lilongwe. MOZAMBIQUE Beira, Maputo y Nacala. NAMIBIA Walvis Bay. SOUTH AFRICA Cape Town, Durban y Port Elizabeth. SWAZILAND Matsapa. ZAMBIA Lusaka. ZIMBABWE Bulawayo, Gweru, Harare y Mutare.

SOUTH AMERICA ATLANTIC I

ARGENTINA Buenos Aires, Rosario y Zarate. BRAZIL Itaguai, Navegantes (Itajai), Rio Grande, Santos, Suape (Recife) y Vitoria. PARAGUAY Asuncion. URUGUAY Montevideo.

SOUTH AMERICA ATLANTIC II

BRAZIL Paranagua, Pecem (Fortaleza), Rio de Janeiro, Salvador de Bahia y San Francisco do Soul.

SOUTH AMERICA PACIFIC

CHILE Antofagasta, Arica, Iquique, San Vicente, Valparaiso. COLOMBIA Buenaventura y Cartagena. ECUADOR Guayaquil. PERU Callao, Chimbote, Ilo y Paita. VENEZUELA Puerto Cabello.

TUNNISIA

TUNISIA Rades y Tunis.

USA GULF

CUBA La Habana. PUERTO RICO San Juan de Puerto Rico. USA Houston, Jacksonville, Long Beach, New Orleans, Oakland, Philadelphia y Port Everglades.

USA NORTH ATLANTIC

USA Baltimore, Boston, Charleston, New York, Norfolk y Savannah.

WEST AFRICA

BENIN Cotonou. CAMEROON Douala. COTE D´IVOIRE Abidjan. GHANA Tacoradi y Tema. GUINEA Conakry. MAURITANIA Nouadhibou, nouakchott. NIGERIA Lagos. SENEGAL Dakar. TOGO Lome

YA PUEDE VER LAS SALIDAS ACTUALIZADAS SEMANALMENTE EN NUESTRA WEB www.mscspain.com

Diario del Puerto  

29/06/2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you