Page 1

Actividad 4. Habilidades digitales Contexto: VALORA-Unidad de Capacitación y Desarrollo Educativo, es una institución educativa de reciente creación que se ubica en la Cd. de Oaxaca, Oaxaca, México. Esta institución ofrece diferentes cursos, en línea y presenciales, a los docentes y estudiantes, principalmente de los niveles educativos medio y superior. De acuerdo al análisis realizado durante el curso se requiere fortalecer los entornos de producción y exhibición; a continuación se desglosan las habilidades a desarrollar. En los estudiantes y las habilidades que debe poseer el docente.


Entorno

Solución propuesta

Herramienta digital

Habilidades por desarrollar en estudiantes

Habilidades de los docentes

Entorno De producción

Los docentes deben promover actividades en dónde los estudiantes transformen los insumos que se les facilitan(documentos, imágenes)

Blog, youtube, Issuu, Cmap tools, spicynodes, time rime.

*Analizar críticamente la información. *Utilizar filtros para gestionar la información. *Expresar e intercambiar conceptos de diversas temáticas con el apoyo de las TIC. *Comunicar información de manera sencilla.

*Estructurar tareas y guiar situaciones en las que se apliquen las habilidades cognitivas y digitales. *Apoyar los proyectos de los estudiantes. *Generar ambientes centradas en el estudiante y enriquecidas por las TIC.

Entorno De exhibición

Es indispensable que los estudiantes puedan socializarlas actividades o recursos generados, con la finalidad de intercambiar experiencias y promover la evaluación por pares.

Blog, redes sociales (facebook y twitter), youtube y plataforma moodle.

*Capacidad para subir materiales y compartirlos. *Habilidad en la edición de aplicaciones o herramientas en línea. *Colaborar y trabajar en al red. *Reflexionar y realizar criticas constructivas.

* Capacidad par diseñar comunidades de conocimiento Apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en materia de creación de conocimientos. *Ser capaces de generar ambientes de aprendizaje flexible. Utilizar las TIC en actividades de colaboración.


Referencias Churches A., (2009). TaxonomĂ­a de Bloom para la era digital. En Eduteka [sitio educativo] Recuperado en marzo de 2014 desde: http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf UNESCO(2008)Estandares UNESCO de competencia en TIC para docentes. Paris, UNESCO. Recuperado en marzo de 2014 desde: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Actividad 4. Habilidades digitales  
Advertisement