Page 1

ANTOLOGÍA

Diseño III - CRESP

Esther Sánchez Atayde [3B]


introducción

“Un error común que la gente hace cuando se trata de diseñar algo completamente infalible, es subestimar la ingenuidad de los tontos”. Douglas Adams. El propósito de esta antología es recolectar el conocimiento, es poner en práctica, es conservar. Dentro de la materia de Diseño III, seguimos en la búsqueda de nuestro estilo, del entendimiento de las proporciones, de la estructura, de las reglas. A lo largo del semestre aprendimos a conceptualizar, a llevar nuestro concepto a la estructura. A dar forma. Esta antología está hecha con mucho amor, tratando de aplicar todo lo que me enseñó. Gracias por la última explicación,

gracias

por

esa

apasionada por lo que enseña.

pasión.

Es

bonito

verla


PARCIAL UNO.....................................................5 Lluvia de ideas.................................................................5 Creatividad.........................................................................5 Mis 5 talentos...................................................................6 PERSONA CREATIVA.......................................7 Pensamiento convergente y divergente.......7 INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD....................8 Inteligencias múltiples..............................................8 ¿De dónde vienen?......................................................8 Inteligencia y creatividad........................................8 Características cognitiva..........................................9 Mi personalidad creativa..........................................9 ENSAYO..............................................................10 Creatividad enlazada a un diseño....................10 The Creative Brain.......................................................13 Test........................................................................................14 Autoretrato creativo...................................................16 Fases del proceso creativo.....................................17 La percepción................................................................19 DISEÑO EDITORIAL........................................21 Estructura.........................................................................21 Tipografía.........................................................................22 Párrafos.............................................................................23 PARCIAL DOS...................................................25 ¿Cómo te percibes?...................................................25 Espécimen tipográfico...........................................27 Tipografía ideal............................................................29 White Space...................................................................30 PARCIAL TRES.................................................30 Sección áurea.................................................................31 Ejemplo: ROOT 2.........................................................33 Composición..................................................................35 Teoría Gestalt.................................................................37 Conclusión......................................................................39 Bibliografía.....................................................................40


LLUVIA DE

ideas

NIÑOS

PRÓPOSITO

EXPRESIÓN

INSPIRACIÓN IDEAS

RAPIDEZ

ESPONTANEIDAD

JUEGOS

SOLUCIONES EXPERIMENTACIÓN

LIBERTAD

IMAGINACIÓN PROPÓSITO

5

DIFERENTE

ORIGINALIDAD

EVOLUCIÓN

CONOCIMIENTO

VARIEDAD

La creatividad es la expresión y expansión de las ideas del ser humano, que se lleva a cabo con la experimentación de su propia libertad. En pocas palabras, la creatividad es una respuesta a nuestra propia evolución dando solución a problemas y adaptando los mismos propósitos de una nueva creación.


MIS

5

TALENTOS Me

considero

una

persona

talentosa, no por ser pretenciosa ni vanidosa, lo hago porque me siento despierta,

porque

quiero

serlo.

Desde niña he podido sobresalir en cosas que me gustan, incluso las que no. Muchos pensaban que era nerd por lo buena que era en las cosas y lo bien que me iba en la escuela, pero la verdad no era así. Se me da por naturaleza el hacer las cosas y entender sus procesos. Es algo

peculiar,

aunque

algunos

lleguen a pensar que divago en el pensar. Por ende, he descubierto una infinidad de talentos, tanto como en el área artística como en otras completamente distintas.

1. Sé adaptarme. Soy flexible. 2. Empatizo con todo a mi alrededor (sensible al cien). 3. Soy buen líder. 4. Facilidad de aprendizaje. 5. Una resiliencia trabajada.

6


i zquie rdo

de recho

YO INNOVO

YO INVENTO

HEMISFERIO Números Líneas Listas Lógica Análisis Práctico Razón

Pensamiento convergente Se mueve buscando una respuesta determinada o convencional; esto es si se encuentra una única solución a los problemas que por lo general , suelen ser conocidos, Otros autores lo llaman lógica, convencional, o vertical racional.

7

HEMISFERIO Ritmo Colores Formas Mapas Imaginación Idealista Soñar

Pensamiento divergente Se mueve en varias direcciones en busca de una solución para resolver, a los que siempre enfrenta, para los que no tienen patrones de resolución, para dar una cantidad de resoluciones apropiadas.

creativ

persona


múltiples INTELIGENCIAS

DIFERENCIA ENTRE INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD El termino inteligencia proviene del latín Intelligentia que hace referencia a quien «sabe elegir», es decir que la inteligencia es el camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a un problema puntual, en tanto la creatividad se entiende como la capacidad de generar cosas nuevas que sean útiles. La inteligencia se construye con tiempo y bajo la apropiación de conocimientos específicos,  pero una persona puede ser creativa sin necesidad de formar- se en alguna temática, es decir que es innata a la condición humana, lo cual permite deducir que una persona sin formación puede ser tan creativa como una persona formada, esto debido a que el proceso de formación fomenta la lógica pero coarta  la creatividad.

8


Ca racte rísticas COGNITIVAS

Características cognoscitivas Fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidades ensoriales, capacidad crítica (humildad intelectual), curiosidad intelectual (mente flexible y abierta, cuestionamiento).

Características afectivas Autoestima (más suelto para crear sus ideas), soltura y libertad (espontáneo, libre), pasión, audacia (voluntad que se tiene), profundidad (reflexivas, observadoras, poéticas).

Características volitivas Tenacidad (constante, esfuerzo), tolerancia a la frustración, capacidad de decisión.

Busca opciones (9) Fuera de lo común (9) Reinventativo (8) Innovador (9) Imaginación (9) Proactivo (9) Apertura (9) Multidiciplinaria (10) Curiosa (10) Introspectivo (10)

9

9.2

MI PERSONALIDAD CREATIVA

PROMEDIO


CREATIVIDAD ENLAZADA A UN DISEÑO, AL MÍO.

A lo largo de nuestra vida presenciamos la constante e inquebrantable unión del concepto de creatividad con el arte, o cualquier acción ligada a lo artístico. Pareciera que a la creatividad le gusta llenarse de acrílicos y acuarelas, de retoques digitales y un par de diseños editoriales. Nos creamos entre pensamientos de que es la única forma de tener esta habilidad con nosotros, pero… ¿qué es verdaderamente la creatividad?, ¿por qué siempre nos lleva el primer pensamiento relacionado al camino de los pinceles, editores y uno que otro artista sin sobrenombre?

Según Drevdahl: “La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

Es innegable la relación con el arte y el diseño, sin embargo, no sólo los que se desarrollan en estas áreas poseen esta virtud. La creatividad se trabaja todos los días, se entrena para llegar a un punto máximo, y todos son capaces de conseguirlo. Entonces, ¿cuál es la razón por la que hay un mayor protagonismo por parte de los artistas y diseñadores?

Sin querer nuestro cerebro asocia de manera inmediata a todo lo artístico. El artista busca hacerse entender en un mundo en la autoexploración, busca innovar su forma de expresión y marcar la comunicación en maneras únicas; mientras que el diseñador está en una exploración interminable, siempre en búsqueda de resolver problemas, incluso cuando estos aún no se proclaman en la mesa. Vicente Larrea describió al diseño como:

“la acción de crear, en base a información veraz, una anatomía visual, novedosa y propia, de rápida y similar comprensión por el individuo, por el grupo, logrando una positiva asociación con la empresa, el producto, el servicio, la persona, la idea”.

La relación de ambas expresiones va más allá de lo que imaginamos, por eso se convierte en un primer pensamiento. Pareciera que la creatividad ha tomado un diseño propio después de conocer directamente al mismo.

10


CREATIVIDAD ENLAZADA A UN DISEÑO, AL MÍO. De manera personal, veo una relación directa en la resolución de un problema por medio de la innovación, de la expresión y sobre todo, la creación de algo a partir del desconocimiento. He sido llamada “niña creativa” desde que tengo memoria, mientras que el diseño ha formado parte de mi vida la misma cantidad de tiempo, no creo que sea coincidencia, sino suerte de trabajar y ejercitar mi proceso creativo mediante el diseño, dando una propia apariencia a mi capacidad.

TORNÁNDOLA PARTE DEL JUEGO MISMO, DISEÑANDO MIS GUSTOS Y DEBERES PARA CONSERVARLA.

Los problemas generan creatividad, por ende, el diseñador vive en éxtasis. Estamos capacitados para eso, vibramos en sentido a nuestras necesidades, es por eso que somos buenos para resolverlas. En el branding, generas situaciones imaginarias y visualizas como tu idea funcionaría con ellas. Analizas, construyes y deconstruyes hasta que llegas a un equilibrio total de posibilidades. Es un proceso. Una innovación. En la ilustración, por el contrario, encuentras un estilo, lo creas, lo trabajas. Creas tu marca y concepto, te llenas de ello. En el diseño editorial, buscas formas visuales de entregar un mensaje, de una lectura adecuada. En cada parte del diseño se genera un proceso creativo, una novedosa forma de ver.

11

El diseñador vive para solucionar.


El diseñador es creativo por excelencia, el que trabaja en ella es poderoso e indomable. Aquel que no la ejercita cae en un abismo de torpeza, no avanza, no inventa, se estanca. La tarea diaria del que gusta del diseño es preparar su mente. De forma primitiva se busca la expresión como solución, el ser humano está condicionado a crear, a diseñarse de forma intuitiva. Es por eso que no batallamos en hacer un puente entre el diseño con la creatividad, es la razón por la que significa tanto esta habilidad, porque nos caracteriza, porque nos hace erradicar lo ya creado para fabricar lo que aún no se ha encontrado. Cuando fomentas una cultura creativa, fomentas una mente diseñadora. Siempre van de la mano. La complicidad va más allá de la necesidad, para mí, la creatividad y el diseño tienen una complicidad necesaria. Crear es volver a nacer.

ESTÁ ENLAZADA A UN DISEÑO, Y TODA MI VIDA HE ADAPTADO ESTE CONCEPTO A MI PROPIO DISEÑO.

12


brain THE CREATIVE

El fracaso es tu amigo y puedes aprender de él.

13

En este documental, descubrí que la necesidad crea cosas extraordinarias. No siempre vas a encontrar las soluciones a la primera. La creatividad se desarrolla en todos los ámbitos posibles, es decir, todos somos creativos por naturaleza, tenemos ese instinto. El ser humano lo tiene. Una persona más creativa antes los demás es porque lo trabaja diario, no deja descansar su mente, inventa, crea, construye. Eso no quiere decir que no se pueda llegar al mismo nivel de creatividad de tal persona. La mente creativa se trabaja, así que es hora de empezar a moverse. No significa que tú no lo puedas llegar a hacer de ese nivel, ya que esta es una habilidad que se puede reforzar, que se puede trabajar.


TEST d reame r

MY CREATIVE TYPE

14


TEST

15


16

UTORETRATO CREATIV


17


18


19

ERCEPCIÓ


Percepción y procesamiento. Cuando se observa una obra de arte, son contadas las veces en las que el público se pregunta como es que el artista tuvo esa idea. Que experiencias de su vida lo llevaron a ese momento. Como es que se le ocurrió`ejecutar su idea de dicha forma. Es la percepción la que nos proporciona observaciones que después son manipuladas con la lógica. Es la creatividad la que nos permite percibir lo que nos rodea. Los límites de la percepción. Los humanos formamos percepciones eligiendo una visión determinada del mundo. Una burbuja personal, es como la mente de cada persona, cada burbuja tiene una la percepción de que estas en lo correcto, pero no siempre es asì. Estas diferentes burbujas lógicas originan diferentes comportamientos y también causan conflictos, pero dentro de cada burbuja, cada persona actúa de manera sensata.

Diseño y análisis. Si una persona quiere ser creativa es importante que tome consciencia de la fluidez de la percepción y de la posibilidad de tener múltiples percepciones, todas ellas valiosas. Esta es una condición fundamental para cambiar el pensamiento creativo. Debemos remplazar nuestro “es” por un “puede ser”. Sin embargo, una vez terminado nuestro pensamiento creativo necesitamos volver al mundo de la lógica de la roca, para presentar ideas solidas, factibles y de valor comprobable. Y para conseguir dichas ideas necesitamos de la fluidez de la lógica del agua. El diseño utiliza la información y también la lógica. Ademas necesita de la creatividad para proponer conceptos posibles y cambiar las percepciones existente

La lógica de agua Es la percepción; la lógica de la roca es la del procesamiento. La roca es fija y permanente. El agua se adapta a las circunstancias. La percepción depende del contexto, las emociones, el punto de vista, el entorno de trabajo, etc. La percepción busca el significado y trata de explicar lo presente. El agua tiene a fluir hacia un estado estable. La roca es inmóvil. Básicamente estoy nos indica que la mente siempre busca amoldarse a las circunstancias que la roca presenta.

20


DISEÑO

editorial estructura

Rejilla multicolumna Las cuadrículas de varias columnas proporcionan formatos flexibles para publicaciones que tienen una jerarquía compleja o que integran texto e ilustraciones. Cuantas más columnas cree, más flexible será su cuadrícula. Puede usar la cuadrícula para articular la jerarquía de la publicación creando zonas para diferentes tipos de contenido. Un texto o imagen puede ocupar una sola columna o puede abarcar varias. No todo el espacio tiene que ser llenado. Rejilla modular Una cuadrícula modular tiene divisiones horizontales consistentes de arriba a abajo además de divisiones verticales de izquierda a derecha. Estos módulos rigen la colocación y el recorte de imágenes y texto. En las décadas de 1950 y 1960, los diseñadores gráficos suizos, incluidos Gerstner, Ruder y Müller-Brockmann, idearon sistemas de cuadrícula modular como el que se muestra aquí.

ejemplos en el link del post

21

Cuadrícula de referencia Las cuadrículas modulares se crean colocando pautas horizontales en relación con una cuadrícula de referencia que gobierna todo el documento. Las cuadrículas de referencia sirven para anclar todos (o casi todos) los elementos de diseño a un ritmo común. .


Espaciado entre líneas La distancia desde la línea base de una línea de tipo a otra se llama interlineado. También se llama líder, en referencia a las tiras de plomo utilizadas para separar las líneas de tipo metálico. La configuración predeterminada en la mayoría de los software de diseño e imagen es 120 por ciento del tamaño de letra. Por lo tanto, el tipo de 10 puntos se establece con 12 puntos de espacio entre líneas. Los diseñadores juegan con el interlineado para crear arreglos tipográficos distintivos. Titulares de Kerning Las diferencias sutiles entre el interletraje métrico y óptico se hacen más evidentes en tamaños más grandes. La mayoría de los problemas ocurren entre mayúsculas y minúsculas. El espacio entre H / a, T / a y T / o mejora con el interletraje óptico. El interletraje óptico aplicado aquí en InDesign ha creado un espacio más ajustado para texto grande y un espacio más suelto para texto pequeño. Seguimiento de titulares y logotipos Los diseñadores suelen aplicar el seguimiento a los titulares y logotipos (donde también se requieren ajustes de interletraje). A medida que el texto se hace más grande, el espacio entre letras se expande, y algunos diseñadores usan el seguimiento para disminuir el espacio general en el texto a gran escala.

Interletrado Kerning es un ajuste del espacio entre dos letras. Los caracteres del alfabeto latino surgieron con el tiempo; nunca fueron diseñados teniendo en cuenta el espaciado mecánico o automatizado. Por lo tanto, algunas combinaciones de letras se ven incómodas sin consideraciones especiales de espacio. Los espacios se producen, por ejemplo, alrededor de letras cuyas formas se inclinan hacia afuera o enmarcan un espacio abierto (W, Y, V, T). En el tipo de metal, una letra intercalada se extiende más allá de la bala de plomo que la soporta, permitiendo que dos letras encajen más juntas. En las fuentes digitales, el espacio entre pares de letras está controlado por una tabla de interletraje creada por el diseñador de tipos, que especifica espacios entre combinaciones de letras problemáticas. .

tipografía

22


Alineación

Elegir alinear texto en columnas justificadas, centradas o desiguales es un acto tipográfico fundamental. Cada modo de alineación conlleva cualidades formales únicas, asociaciones culturales y riesgos estéticos.

23


P Á R R A F O

24


RESULTADOS Desde un inicio, la actividad logró captar la atención de los alumnos de séptimo semestre, siendo ellos los primeros en entrar al salón donde instalamos el lienzo. Dentro de la habitación había música, incienso, además de un ambiente lleno de confianza. Hubo alumnos de todos los grados, maestros y administrativos.

¿pe ¿perci rc CÓMO TE

¿EN QUÉ CONSISTIÓ?

La actividad consistió en plasmarte a ti mismo conceptualmente en un lienzo, la manera en la que te percibes. Ya sea un alter ego, forma o cualquier otro formato.

OBJETIVO

El objetivo principal era demostrar que aunque nos vemos a nosotros mismos de diferente manera, todos nos complementamos, nos ayudamos y formamos parte de una sociedad, un colectivo que hace la unión aún con la individualidad. Queríamos que se dieran cuenta de como somos uno.

25


ibes? ibes?

POSIBILIDADES Nuestras posibilidades de resultados eran diferentes, teníamos pensado que se formara un mural más unido, donde cada dibujo se pudiera empalmarse con otros y hacer uno solo, sin embargo, cada quién tomó espacio determinado en su dibujo.

26


ESPÉCIMEN

Rockwell es una fuente serif creada en el estudio de diseño de la fundación Monotype, en el año 1933. Dado su constante grueso de trazo, Rockwell es usado para carteles y frases que para texto entenso. El libro Guinness de Records Mundiales utilizó esta fuente durante las ediciones en papel de los ’90. La American Type Founders la recuperó en los años 20 cuando Morris Fuller Benton le añadió nuevos pesos. Más tarde, en 1934, la Monotype Corporation presentó su versión de Rockwell al volver a popularizarse las tipografías egipcias. Existen textos que erróneamente se refieren a ella como Stymie Bold creando una confusión que aún existe hoy.

Escogí esta fuente porque me parece elegante, que no pierde esa esencia de novedad.

27

TIPOGRÁFICO

El espécimen tipográfico es una publicación en donde se presenta una familia tipográfica, detallando de cuales cuerpo consiste. Puede ser usado por diseñadores gráficos y tipógrafos para juzgar en particular cómo se comporta la familia en una página impresa, y para decidir su uso y/o compra correspondiente. Por el contrario, una tipografía es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión


Rl 1934

MONOTYPE

SLAB-SERIF

OCK* l WE + 0123456789

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

La versión original fue creada por la Fundación Inland en 1910 bajo el nombre de Litho Antique, la Rockwell es una variación.

LIGEROS CONTRASTES

ENTRE GRUESOS Y FINOS En 1934, la Monotype Corporation presentó su versión de Rockwell al volver a popularizarse las tipografías egipcias. Su apariencia fuerte y armoniosa la convierten en un alfabeto flexible, válido para títulos y carteles e incluso en bloques de textos cortos. Sus características principales son: elevado ojo medio, ligero contraste entre gruesos y finos y trazos terminales del mismo grosor que las astas. Sus rectas y curvas generan una armonía perfecta.

Es una tipografría egipcia caracterizada por sus serif en forma de bloqueo. Se ve mejor en tamaños grandes y para textos de poca extensión. Proporcionada y espaciada. Esto hace una lectura más cómoda, fácil, genial y crea un gran impacto visual.

ITALIC BOLD REGULAR BOLD ITALIC EXTRA BOLD

LIGADURAS

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ

fl fi fl fi

TIPOGRAFÍA SENSACIONALISTA Ajustes ópticos que evita que se empaste. Corte en ángulo agudo y curva en la t la caracterizan. Detalle particular en los asteriscos.

{ MORRIS BENTON } Frank Hinman Pierpont

28


ideal

GOLDONI TIPOGRAFÍA

Para mí, la persona ideal debe ser sincera en sus ideales, ordenada, ser correcto en la

mayoría de las cosas pero sin temor de salirse de

control.

Cambia

las

cosas

al

último

momento, es complicada y con barreras, pero al mismo tiempo un ser romántico y su sueño de ser poeta. Artista, o eso pretende. Fuerte y con deseos de un equilibrio en su espacio.

La gente opinó que mi persona era alta, con ego, contaba chistes malos, era cerrada pero conmigo no, que podía ser María Félx

OBJETIVO Aprender a seleccionar tipografías por medio de adjetivos, sensaciones y emociones. Atribuir sensibilidad a la tipografía.

29


spac

white

El espacio en blanco podría activarse, no simplemente llenarse, de contenido.

Vacío. Blanco. Vacío. Vano. Así es como la mayoría de las personas ven las partes donde no se muestra ni imprime nada. Los diseñadores gráficos llaman a estos campos

de

territorio

no

reclamado

"espacio en blanco". Además de los espacios entre palabras y caracteres, los márgenes de una página son un lugar donde los diseñadores cultivan la belleza de la nada. Mientras que una novela de bolsillo barata está repleta de prosa hasta el borde, los márgenes más amplios de un elegante libro de poesía ofrecen a las

El espacio es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Me gustó la manera en la que el espacio no sólo es vacío, sino forma y presencia.

manos un lugar para agarrar el libro y los ojos un lugar para descansar.

30


SECCIÓN

Es una proporción entre medidas. Se trata de la división armónica de una recta en media y extrema razón. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta.

TIPOS QUE EXISTEN

31

RECTÁNGULO ÁUREO

CARACOL ÁUREO

Se considera al que posee una proporcionalidad entre sus lados igual a la razón áurea, es aquel que al substraer la imagen de un cuadrado igual al de su lado menor, el resultado es igualmente un rectángulo dorado.

Es una espiral logarítmica asociada a las propiedades geométricas del rectángulo dorado. La razón de crecimiento es Φ, es decir la razón dorada. Se representa en diversas figuras de la naturaleza , así como en el arte.


CANON CUERPO HUMANO

CANON ROSTRO HUMANO

Es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vista a su reproducción. El canon es un sistema de medidas que cumple la regla de la justa relación

La actividad consistió en plasmarte a ti mismo conceptualmente en un lienzo, la manera en la que te percibes. Ya sea un alter ego, forma o cualquier otro formato.

TRIÁNGULO ÁUREO

PENTÁGONO ÁUREO

Es un triángulo isósceles en el que la longitud del lado duplicado está en la proporción del número áureo con respecto a la longitud del lado distinto. Aparecen en los desarrollos del dodecaedro y del icosaedro.

Los griegos obtuvieron este número al hallar la relación entre la diagonal del pentágono regular y su lado. Esto hace posible construir un pentágono regular usando regla y compás. Es un proceso indefinidamente.

ROOT 3

ROOT 4

Así como el root 2 puede dividirse en otros rectángulos iguales indefinidamente. Estos pueden dividirse en horizontal y vertical; de tres en tres rectángulos. Siempre de tres. Permite la construcción de un prisma hexágono regular.

Varios vértices se unen y se van formando otros rectángulos más para así separarse en 4 secciones. Así como los demás roots, se puede dividir indefinidamente, sin embargo, aquí se divide de cuatro en cuatro.

32


ejemplo ROOT 2 Estos rectángulos poseen la habilidad de

ser interminablemente subdivididos en rectángulos proporcionales. Esto quiere decir que cuando el root 2 se divide a la mitad, el resultado son dos pequeños root 2, y así sucesivamente. También se puede notar que este root se aproxima, bastante a las proporciones de la sección áurea; las proporciones del root 2 son 1:1.41 y las de la sección áurea son 1:1.618. Todo esto comienza con un cuadrado, de cualquier tamaño, la diagonal de este cuadrado determina lo que se amplia; con el compás y la diagonal hasta el punto de encuentro.

33


34


COMPOSICIÓN RITMO Es cuando una o más formas visuales se repiten en una composición, dicha agrupación responde a una estructura visual que tiene variaciones regulares y repetidas en cuanto a dirección, tamaño o proporción.

35

tipos


ALINEACIÓN Es el posicionamiento o situación de varios elementos de una composición en sentido lineal. Sin embargo, también puede hacerse una alineación en forma curva, no se abstiene de rectas. Trabaja con fondos y estructura. En este ejercicio, coloqué naturaleza muerta en líneas rectas, buscando una alineación desde un rectángulo. Además de este tema de composición, lo completé con jerarquía, dando un nuevo giro de composición. Los colores se concentra en una gama análoga, haciedo una búsqueda en la nostalgia de la muerte, siendo está cálida para mí.

EQUILIBRIO

ARMONÍA

Se refiere a cada uno de sus miembros individuales, la posición que estos ocupan, de la que se desprenden los papeles o roles y la relación que existe entre ellos. Es aquella que da balance a la composición.

Es la conveniente proporción y correspondencia de unas partes o cosas con otras. Genera calma, suele ser monocromático, es sutil. Maneja la simetría como elemento armonizador. Sus colores suelen ser análogos o afínes.

UNIDAD

JERARQUÍA

Es la calidad de la totalidad o unidad que se logra mediante el uso de los elementos y principios del arte. Cada elemento sobre el plano ejerce fuerzas y tensiones. Superior a la simple suma de elementos.

Es aquella que exige que en cada composición haya un elemento dominante, que sobresalga, según el significado y la finalidad de la misma composición, y unos elementos en posición de subordinación. Priorizar y estructurar.

36


SIMILITUD // Todos tendemos a agrupar según su forma, tamaño y orientación. Balance perfecto entre similitud y contraste. Equilibrar ambas partes.

PROXIMIDAD // Leemos agrupaciones cuando están próximas. Cuando están más cercas uno a los otros. Contemplar las contraformas donde se dan.

CONTINUACIÓN // Los ojos siempre tienden a seguir líneas en una dirección en particular. El flow es el seguimiento y este implica movimiento y la dirección por la posición de las formas.

CIERRE // El cerebro cuando ve algo incompleto, rellena instantáneamente. Implica múltiples formas por medio de la sustracción.

FIGURA Y FONDO // Crea formas con espacio negativo y positivo. Hazlos sonreír, hazlos recordar.

37

El entero es más que las sumas de sus partes.


gestalt TEORĂ?A

38


conclusión

A lo largo de este trabajo entendí lo complicado que es el diseño, complicado en la forma de estructurar sin perder el sentido. Seguido a esto, comprendí la importancia que tiene. Diseñar va más allá de decorar, es construir un idea y solucionar un problema, es ahí lo complicado, es donde unos resaltan más que otros. Lo que más disfruté es trabajar con el espacio, cambiar mi visión sobre el, verlo como una forma. Aún batallo, sin embargo esa es la finalidad de este proyecto, experimentar y aplicar los conocimientos vistos en clase. Practicar, entender, crear. El diseño lleva tiempo y amor.

Sé paciente. La idea va de la mano con el diseño. Piensa para crear.

39


Referencia electrónica tomada de Geometry Of Design. (https://www.dynamicsymmetryart.com/uploads/5/4/2/6/5 4263701/geometry-of-design-kimberlycompressed.pdf). Referencia electrónica tomada de la página EUSTON. (https://www.euston96.com/teoria-de-la-gestalt/). Referencia audiovisual de Nextflix. (The Creative Brain). Referencia electrónica tomada de la página OVACEN. (https://ovacen.com/proporcion-aurea-que-es/). Referencia electrónica tomada de Sacred Geometry. (http://www.sacred-geometry.es/?q=es/content/la-proporc i%C3%B3n-aurea). Referencia electrónica tomada de de la página Ellen Lupton. (http://elupton.com/2009/10/white-space/). Referencia electrónica tomada del libro de Editorial UPB. (https://editorialupb.files.wordpress.com/2013/05/librotom as.pdf).

BI BL I O G RAF Í A

40


Profile for estheratayde

Portafolio // Diseño III  

Portafolio // Diseño III  

Advertisement