Issuu on Google+

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA •

Contexto y origen del problema.

El proyecto de investigación que vamos a llevar a cabo surge a raíz de la falta de información del docente sobre los niños/as con síntoma de hiperactividad. Debido a la falta de información el docente no sabe identificar a un niño/a hiperactivo/a en el aula. La identificación de un niño/a hiperactivo/a puede ayudar a mejorar sus síntomas, su integración en el aula así como sus dificultades en el aprendizaje. Este proyecto se va a centrar en los centros escolares de Córdoba, puesto que pensamos que existe poca información para el profesorado sobre los niños/as hiperactivos/as en el aula. Por esto los docentes ante esta información van a poder adquirir como hemos dicho, los requisitos básicos para tratar a un niño/a con hiperactividad en el aula.

La hiperactividad en las aulas de primaria COMPONENTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: -

Esther María Méndez Martín

-

Teresa Martínez Biedma

-

María Miranda Miranda

1ºC GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 Para ello vamos a dar unas pautas que observaremos a continuación sobre como el profesorado debe conocer las características de un niño con esta deficiencia y a continuación poder saber cómo actuar ante ellos.

Revisión de la literatura.

La hiperactividad es una conducta caracterizada por un exceso de actividad. El término suele utilizarse para referirse a la alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto. La

hiperactividad

supone

un

estado de continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.

Se

trata

de

unas

alteraciones de conducta más relevantes en la infancia. Entre

los

síntomas

de

hiperactividad, aparecen el hecho de correr de un lado a otro en exceso, treparse a los muebles, la abundancia de movimientos y la imposibilidad de permanecer sentado. Los niños/as hiperactivos/as tienen un alto potencial de energía, por lo que los padres deben de facilitar los medios necesarios para que esa energía sea canalizada y desarrollada de forma beneficiosa. Dicen los especialistas que cerca del 40 por ciento de los niños/as con este trastorno de la conducta tiene dificultad en el aprendizaje, que pueden derivar en el abandono del estudio en la adolescencia si es que no son tratados a tiempo. Por otra parte, cerca del 50 por ciento de estos niños/as tienen asociada alguna alteración psiquiátrica como problemas de ansiedad, fobias, depresión, o baja autoestima. Cabe destacar que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con base neurobiológica y un importante componente genético. Las personas con este trastorno presentan

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 distracción moderada o severa, con breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conducta impulsiva. Ante su base bilógica, los síntomas del TDAH son tratados con tratamientos farmacológicos, basados en estimulantes y sustancias como la cafeína y la nicotina. Las diferencias existentes entre el TDAH con hiperactividad y sin hiperactividad son: •

TDAH con hiperactividad: Son alumnos/as que les cuesta más inhibir o frenar sus impulsos y son más propensos a frustrarse y no pueden mantener la motivación para realizar las tareas.

TDAH sin hiperactividad: Son alumnos/as más distraídos y desatentos pero con menos dificultades para inhibir o frenar sus impulsos.

Significación e importancia del estudio

La hiperactividad es una discapacidad que se da cada vez con más frecuencia, y es más notable en las aulas. Necesitamos formarnos y saber cómo abordar esta deficiencia para poder saber intervenir en futuros casos de hiperactividad en nuestros/as alumnos/as.

METODOLOGÍA. 11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011

Definición del problema

El problema esencial en el que se basa nuestra investigación es la falta de conocimiento sobre el TDAH y la poca información sobre cómo actuar ante estos casos en sus alumnos/as, puesto que tienen una definición equivocada sobre este déficit de atención.

Objetivos 1. Investigar el comportamiento de los profesores frente a alumnos/as con hiperactividad. 2. Conocer qué actividades son propuestas a los niños/as hiperactivos para que disminuyan su nerviosismo. 3. Recoger información sobre actuaciones de apoyo para los niños/as hiperactivos, información y divulgación sobre la problemática y sus soluciones. 4. Analizar otras herramientas, métodos y técnicas para mejorar el entorno en el que se desenvuelven y su integración y adaptación al mismo, en la vida diaria.

Hipótesis

1. El profesorado de las aulas que investigue a los niños/as hiperactivos podrán

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 actuar frente a ellos de mejor manera que los profesores

que no indaguen

sobre esta discapacidad. 2. Los profesores que conozcan las actividades relacionadas con la hiperactividad podrán lograr que los niños/as disminuyan su nerviosismo en la clase antes que otros profesores que ignoren dichas actividades. 3. Los profesores que adquieran el concepto de hiperactividad podrán actuar de la mejor forma para dar soluciones en la dificultad de aprendizaje en sus alumnos/as. 4. El profesor que no posea técnicas y métodos para la integración del niño/a hiperactivo no podrá ayudarle en la adaptación al medio tanto diario como escolar.

Identificación y denominación de las variables

 Variable dependiente: el estudio de los niños/as hiperactivos en el aula.  Variable independiente: la formación de los profesores sobre la hiperactividad.

11

Diseño de investigación

a) Modalidad

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011

Descriptiva y correlacional

b) Plan de trabajo

Fases

de

la Actividades

Duración

investigación Planteamiento

Definición problema

investigación

Fundamentación teórica

Metodología y diseño

Objetivos

Hipótesis

Selección de las variables

Elección diseño

Selección instrumentos

Muestra

Estrategias de análisis de datos

1mes

4meses

cuantitativos,

cualitativos Trabajo de campo

Aplicación de instrumentos

Tratamiento analítico de la

3meses

información Resultados conclusiones

y

Exposición de resultados

Interpretación información

4meses

obtenida 

Conclusión

El tipo de diseño de nuestra investigación ha sido realizado en función de los objetivos de la investigación y los recursos disponibles. Por este motivo se ha 11

decidido que esta investigación se desarrollará en el periodo de un año y aparece desglosada en la siguiente tabla:

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Conocer el perfil de un niño hiperactivo, y cómo se trata este trastorno. [en línea] Disponible en web: http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hip eractividad.htm • Niños hiperactivos, cómo reconocerlos [en línea] Disponible en web: http://www.psicologoinfantil.com/articulohiperactivo.htm • Federación Española de Asociaciones para la ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAA DAH). Guía de actuación en la escuela ante el alumno con TDAH. 42 págs. • Características principales de los niños hiperactivos [en línea] Disponible en web: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=185 • Trastorno por déficit de atención: El niño hiperquinético [en línea] Disponible en web: http://www.inteligenciaemocional.org/familia/el_nino_hiperactivo.htm • Moreno García, Inmaculada. Hiperactividad: prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. 150 págs. • Robert E. Valett. Guía para la familia y la escuela. 131 págs.

ANEXOS

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011

ENCUESTA DE ESTUDIO Y DE TRABAJO SOBRE LA HIPERACTIVIDAD EN EL AULA

BLOQUE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

SEXO

 

HOMBRE MUJER

2.

EDAD ____________ AÑOS

3.

ASIGNATURA QUE IMPARTE ________________________________________________________________

4.

ESPECIALIDAD DE ACCESO

    

E.P L.E E.E E.M E.F

5.AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE___________________________

BLOQUE II. CUESTIONARIO

En cada una de las preguntas siguientes, rodee con un círculo el número que mejor se adecúe a su opinión sobre la importancia del asunto en cuestión. La escala que aparece encima de los números refleja las diferentes opiniones. Escala de importancia En absoluto

No mucho

NS/NC

En cierto modo

Mucho

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Poseo la información suficiente sobre esta discapacidad.

1

2

3

4

5

Soy capaz de diagnosticar este caso sólo con la

1

2

3

4

5

Pregunta

Trabajo igualitariamente con todo el alumnado. Dedico mayor atención al niño/a que presenta un mayor grado de dificulta en las actividades de clase, así como en su integración.

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 información que poseo. Realizo dinámicas, juegos educativos, etc. para que los niños/as puedan desarrollar sus capacidades. (Atención, escucha…)

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Poseo tolerancia.

1

2

3

4

5

Tengo capacidad de escucha.

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2

3

4

5

Concedo premios y felicitaciones a los alumnos/as que realizan una acción digna de admiración. Pienso que el castigo es lo más recomendable puesto que es una técnica que enseña al alumno lo que no debe de hacer. Soy paciente y evito humillar siempre a mis alumnos/as cuando realizan alguna actividad equivocada.

Cito y me reúno con las familias de los alumnos/as que tienen dificultades en el aula para conocer el comportamiento fuera de la escuela y tener más referencias a la hora de trabajar con ellos/as. Soy hábil para manejar y resolver conflictos propios y naturales de un aula de clase.

GUIÓN DE ENTREVISTA A LOS PROFESORES Hola, somos un grupo de la facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, concretamente del curso de primero de Educación primaria, nuestros nombres son: 11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 Esther, María y Teresa. Estamos trabajando una investigación acerca de la hiperactividad infantil, cómo actuar frente a ella cuando nos la encontramos en las aulas, y nos gustaría formular unas preguntas para saber el grado de información que poseen los profesores acerca de esta patología. 1. Preparación de la entrevista a. Nombre del profesor b. Curso en el que imparte clase c. Años que lleva en la profesión de docente 2. Desarrollo de la entrevista 1. ¿Qué es la hiperactividad infantil? 2. ¿Afecta mucho al niño en la actualidad? 3. ¿Afecta por igual al niño y a la niña? 4. ¿El niño hiperactivo nace o se hace? 5. ¿A partir de qué momento se puede realizar el diagnostico? 6. ¿Todos los niños hiperactivos presentan los mismos problemas? 7. ¿Con un tratamiento adecuado dejar de ser hiperactivo un niño? 8. ¿Qué ocurriría si el niño hiperactivo no tuviera asistencia personal? 9. ¿La hiperactividad se hereda? 10. ¿El niño hiperactivo tiene una parálisis cerebral grave? 11. ¿Cómo suele ser la primera infancia en un niño hiperactivo? 12. ¿Se puede saber si un niño es hiperactivo antes de los 3-4 años? 13. ¿El niño hiperactivo puede controlar su conducta?

11

La hiperactividad en las aulas de primaria 2011 14. ¿Porque es más difícil controlar a un niño hiperactivo cuando interactúa con otros niños? 15. ¿Por qué con frecuencia no presta más atención a lo que es realmente importante y se centra en aspectos que son secundarios? 16. ¿Por qué deja las cosas a medio hacer? 17. ¿El niño hiperactivo tienen problemas intelectuales 18. ¿Suelen presentar problemas de memoria? 19. ¿Qué actitud suele tener un maestro con un niño hiperactivo? 20. ¿Puede un maestro hacer algo por el niño hiperactivo? 21. ¿Qué debería de hacer el profesorado con un niño hiperactivo? 22. ¿Cómo se puede describir el comportamiento de un niño hiperactivo? 23. ¿Crees que los compañeros deben de saber que hay en clase un niño hiperactivo 24. ¿Los niños hiperactivos actúan con mala intención? 25. ¿El niño hiperactivo es mentiroso, desobediente, irritable…? 26. ¿El niño hiperactivo tiene siempre una excusa que justifica su comportamiento 27. ¿Cómo es la relación que puede existir entre un niño hiperactivo y su compañero? 28. ¿Es eficaz el castigo para controlar el comportamiento de estos niños? 29. ¿Hay que castigar la falta de atención? 30. ¿Qué hay que hacer para que el niño no se distraiga tanto en clase?

11


Proyecto de investigación