Issuu on Google+

¿QUÉ DEBO APRENDER? 1. Situación cronológica de la Edad Media (Moyen Àge) y la Edad Moderna (Temps modernes). 2. La división del Imperio Romano. (Le partage de L’empire Romain). 3. La Edad Media. 4. El imperio Bizantino: política, religión, sociedad, economía y arte. (L’empire byzantin: politique, religión, societé, economie et art). 5. El Imperio Carolingio: política, religión, sociedad, economía y arte. (L’empire carolingien: politique…) 6. Ubicación espacial de los territorios de ambos imperios (mapas). Primero y sobre todo tenemos que tener claro el EJE CRONOLÓGICO (frise chronologique) con todos los períodos de la Historia.

Y por supuesto la cronología de ambos imperios (bizantino y carolingio). 1.

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA: En el año 395 el emperador romano Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes: - Imperio Romano de Occidente con capital en Roma. - Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla (antigua Bizancio). Durante el siglo V la parte occidental sufrió muchas invasiones de los pueblos germánicos (visigodos, vándalos, alanos, etc.). En el año 476 uno de estos pueblos germánicos (los hérulos) derrotaron definitivamente al Imperio Romano de Occidente que desapareció. Esta fecha se considera el principio de la Edad Media que durará hasta finales del siglo XV. Tras las invasiones de los pueblos germánicos el territorio del Imperio Romano de Occidente se dividió en distintos reinos en los que durante cinco siglos hubo grandes diferencias con la época romana: - Decayó la cultura. - Casi desapareció el comercio. - Perdieron importancia las ciudades.


- La principal actividad económica fue la agricultura. El Imperio Romano de Oriente sobrevivió a la caída de Roma durante mil años y mantuvo la cultura y las tradiciones romanas. Se le conoce como Bizancio y duró hasta 1.453 cuando los turcos otomanos conquistaron Constantinopla liderados por Memeth II.

2.

EL SIGLO DE JUSTINIANO: Algunos emperadores bizantinos intentaron reconstruir el antiguo Imperio Romano y restaurar su organización y cultura. Fue Justiniano (527-565) el emperador que estuvo más cerca de conseguirlo. Su general Belisario conquistó el norte de África a los vándalos, también conquistó Italia a los ostrogodos y el sureste de Hispania a los visigodos. Con estas conquistas Bizancio se convirtió en el estado más importante del Mediterráneo. También los bizantinos lograron contener los intentos de invasión de otros pueblos bárbaros. Justiniano organizó las leyes romanas, protegió la cultura y construyó numerosos templos. * (En tus apuntes de clases debes tener la obra o los logros de Justiniano).

3.

LA ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO: Bizancio fue un estado teocrático (el poder viene de Dios que lo transmite al emperador). Los emperadores eran coronados por el Patriarca de Constantinopla y tenía en sus manos el poder político y religioso de forma absoluta y estaban apoyados por un fuerte ejército. Tenían una burocracia y una base legal fundamentada en el Derecho Romano que se aplicó en todo el Imperio. Bizancio estaba organizado administrativamente con su división en themas (grandes territorios administrados por un gobernador y un comandante militar llamado strategos).

4.

LAS BASES ECONÓMICAS Y SOCIALES DE BIZANCIO: La sociedad bizantina estaba jerarquizada y organizada de forma piramidal. En la cúspide estaba la nobleza que poseía grandes propiedades y ocupaban los altos cargos de la administración y también del ejército. En el centro estaban los comerciantes y los campesinos libres y en la base los siervos y esclavos que realizaban todos los trabajos. La economía se basaba en la agricultura. Predominaban las grandes propiedades que disminuyeron algo por los repartos de tierras entre soldados y campesinos libres. Por su situación geográfica tuvo gran importancia el comercio. El centro mercantil era Constantinopla donde llegaban la seda y las especias que venían de Oriente y los comerciantes bizantinos las vendían por todo Occidente.

5.

LA IGLESIA BIZANTINA: Muy vinculada al poder político, tuvo gran influencia en la sociedad bizantina, en la que solían mezclarse las disputas religiosas con las sociales, por ejemplo las luchas iconoclastas provocadas por los


emperadores que prohibieron el culto a las imágenes sagradas ‘iconos’ y que se produjeron entre los siglos VIII y IX. También tuvo gran trascendencia la rivalidad entre el Patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma que terminó en el año 1.054 con la separación de las Iglesias oriental y occidental en lo que se llamó el Cisma de Oriente. La Iglesia oriental mantuvo las costumbres cristianas primitivas y se llamó desde entonces Iglesia ortodoxa que se extendió por toda Europa oriental. 6.

LA CULTURA BIZANTINA: La cultura estaba promovida por el Estado y la Iglesia. Al principio mantuvo la herencia del mundo romano pero, a partir del siglo VII se fue helenizando (pareciéndose a la cultura griega). El latín se dejó de usar y el griego se convirtió en la lengua oficial. La cultura bizantina fue una síntesis de las culturas clásica, cristiana y oriental. La aportación de Bizancio a la cultura fue notable: - se recopilaron las obras clásicas griegas. - se transmitió su conocimiento a Occidente. - se hizo una gran aportación en el mundo del Derecho con el Código de Justiniano que recogió en una sola obra las leyes romanas y que se utilizaron durante toda la Edad Media.

7.

EL ARTE BIZANTINO: Dotado de gran originalidad y belleza. En arquitectura usaron el arco sostenido por columnas, los edificios eran de planta cuadrada, cubiertos por una gran cúpula asentada sobre pechinas. También construyeron basílicas de planta rectangular con la cubierta de madera. Utilizaron materiales pobres como el ladrillo pero embellecían sus edificios con mármol en el exterior y mosaicos en el interior. Ejemplo principal: Basílica de Santa Sofía en Constantinopla.

8.

LOS MOSAICOS, LA ESCULTURA Y LA PINTURA: Los edificios bizantinos están adornados con magníficos mosaicos. Los mejores se encuentran en la iglesia de San Vital (Rávena- Italia) y representan a Justiniano y Teodora con su séquito. Los mosaicos, las esculturas y las pinturas bizantinas representan principalmente temas religiosos. Se caracterizan por la rigidez de las figuras, la solemnidad y la espiritualidad. Estas obras tuvieron gran influencia sobre el arte cristiano medieval. Las imágenes bizantinas de Jesucristo, la Virgen y los santos han perdurado hasta nuestros días.

9.

EL ASENTAMIENTO DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS: En los territorios del antiguo Imperio Romano de Occidente, los pueblos germánicos formaron diversos reinos: - Italia: los ostrogodos y los lombardos. - La Galia: los francos al norte, los burgundios en Borgoña y los visigodos en el centro-sur. - Hispania: los suevos en Gallaecia y los visigodos en la Meseta. - Britania: los anglos, los sajones y los bretones. - Norte de África: los vándalos.


11.

EL IMPERIO CAROLINGIO:

Uno de los reinos germánicos más importantes fue el los francos que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VIII y IX bajo la dinastía carolingia. Su principal rey fue Carlomagno (742-814) que se propuso volver a unir el antiguo Imperio Romano de Occidente. Su imperio llegó a unir la Francia actual, Bélgica, los Países Bajos, el norte de Alemania y el norte de Italia. Fue proclamado emperador en el año 800 pero el Imperio duró muy poco ya que su hijo, Luis el Piadoso, en el año 840, lo dividió entre sus hijos. (Juramentos de Estrasburgo y Tratado de Verdún). El gobierno del Imperio residía en el Emperador que tenía todo el poder político y militar. Se consideraba el defensor de la cristiandad y llegó a intervenir en los asuntos de la Iglesia. El territorio estaba dividido en condados dirigidos por un conde y en marcas (provincias fronterizas) dirigidas por un marqués. 10. LA ECONOMÍA CAROLINGIA: Las actividades agrarias: fueron las predominantes. La base de la alimentación eran los cereales que se completaban con una escasa ganadería y con la caza y frutos de los bosques. Estas actividades se realizaban en los latifundios propiedad de la aristocracia y de la iglesia. Los latifundios se dividían en dos zonas: - la reserva: cuyos productos eran para el propietario. - los mansos: pequeñas parcelas explotadas por los campesinos que no podían abandonarlas y además debían pagar rentas y servicios al dueño de la misma. Las actividades urbanas decayeron pues la artesanía se realizaba en los latifundios y el comercio se limitó a los artículos de lujo. 11. LA SOCIEDAD CAROLINGIA: Dividida en tres grupos: a) grandes propietarios de la tierra: laicos y eclesiásticos que estaban a la cabeza de la sociedad. Desempeñaban los altos cargos del gobierno y de la administración. b) resto de personas libres: la mayoría eran campesinos y, en menor medida, artesanos y comerciantes. c) los siervos: ocupaban la posición más baja, descendían de los antiguos esclavos y no podían abandonar la tierra sin permiso. 12. CULTURA Y ARTE CAROLINGIOS: Durante el reinado de Carlomagno la cultura alcanzó un gran esplendor pues se recuperaron los modelos de la Antigüedad clásica. El latín se impuso como lengua administrativa y se crearon centros importantes como la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde se impartían las enseñanzas del Trivium y el Quadrivium, y cuya figura más destacada fue Alcuino de York. Conociéndose el período como Renacimiento carolingio. En el arte destacó la arquitectura con notables construcciones como iglesias, monasterios y palacios. También tuvieron gran importancia la orfebrería y las miniaturas que se realizaban mediante pinturas en los libros. Entre las construcciones destacó la Capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán que seguía el modelo de la iglesia bizantina de San Vital.


¿QUÉ DEBO APRENDER ? TEMA