Page 1

Orígenes y evolución del Islam EL ISLAM, FUENTE DE CULTURA •

El islam surge en la península arábiga en el siglo VII y se ha extendido por todo el mundo.

Su llegada fue impulso para desarrollar nuevas formas de cultura y se convirtió en puente de cultura entre Occidente y Oriente.

Los musulmanes destacaron en una serie de ámbitos científicos como: matemáticas, ciencias aplicadas, medicina, cirugía y astronomía. También en filosofía, por ejemplo, Averroes fue un filósofo musulmán importante en la Edad Media.

Este texto dialogado entre un padre musulmán y su hija da una idea de ello:

_Cuando los árabes tradujeron y difundieron los estudios filológicos de los griegos, hicieron un gran favor a la humanidad. Todo el mundo descubrió a los grandes filósofos griegos gracias a los árabes. EL profeta Muhammad, que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, decía que todo musulmán debe ir en busca de la ciencia a cualquier parte del mundo. _¿Pero los árabes sólo traducían? _ No, también escribían, investigaban sobre las ciencias, medicina, por ejemplo; edificaban universidades, madrasas, es decir escuelas religiosas, bibliotecas, mezquitas, palacios, etc… Los árabes han dejado muchas cosas buenas a toda la Humanidad. EL álgebra (es una palabra árabe que significa “reducción”); el cero, sí la cifra cero, me dirá que no es nada, pero es la base de las matemáticas. En árabe, cero se dice sifr que significa el vacío; este término ha dado lugar también a la palabra cifra. En Bagdad se organizaban encuentros entre sabios venidos de India, China, Europa y del mundo árabe. Las Casas de Sabiduría se multiplicaron, se empezó a importar el papel, fabricado en China…

(Tahar ben Jelloum, El Islam explicado a nuestros, RBA, Barcelona, 2002) EL ISLAM •

El Islam es una religión monoteísta cuyo dogma se basa en el libro del Corán, dictado por Alá a Mahoma, y que establece como premisa fundamental que no hay más dios que Alá (en árabe significa “Dios”) y que el último mensajero de Alá es Mahoma.

Los seguidores del Islam se denominan musulmanes (del árabe muslim, “que se somete”).

1


En la actualidad hay entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el Islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos.

MAHOMA, PROFETA •

Mahoma, el profeta definitivo del Islam, nace en La Meca hacia el año 570.

De muy pequeño quedó huérfano, lo que en la sociedad tribal de la Arabia de su tiempo es una situación de desamparo muy grave. Fue recogido por su tío Abu Talib quien le permitió crecer entre sus hijos. Esta experiencia de generosidad marcará su vida.

En su juventud dirige caravanas comerciales hacia Siria. En este cometido conocerá y se casará con una viuda rica, Jadiya. Cuando ha logrado ascender en la escala social y tiene el futuro asegurado, Mahoma, al que le gustaba retirarse al desierto a orar, vive la revelación del ángel Gabriel, quien le comunica, de parte de Dios, su misión de profeta y enviado.

El mensaje que Dios le ha dado para que proclame a la Humanidad consta de tres ideas centrales: 1. Sólo hay un Dios, Único y Trascendente. 2. Este Dios único en el Día del Juicio, premiará a los justos y castigará a los injustos. 3. Los seres humanos deben convertirse y aceptar la voluntad salvadora de Dios.

Este mensaje monoteísta contrasta con el ambiente social de su ciudad y resulta peligroso para algunos comerciantes; La Meca era un centro de caravanas que acogía en su templo las estatuas de dioses de los pueblos con los que mantenía relaciones comerciales, beneficiándose así de las peregrinaciones y de las simpatías de los pueblos de alrededor.

Las primeras persecuciones contra el naciente Islam surgen en este ambiente y algunos conversos serán torturados por sus amos.

La presión creciente hace que Mahoma se dirija a la ciudad de Medina para ejercer de árbitro en sus querellas internas; esta “huida” (HÉGIRA) de La Meca a Medina se produce en el año 622 y marca el inicio del calendario musulmán.

Mahoma pacifica la ciudad de Medina y la comunidad musulmana se amplía, los lazos tribales de sangre ya no son tan importantes, sino los lazos de la misma fe en un único Dios.

La nueva situación hace que Mahoma asuma nuevas responsabilidades y lidere políticamente la ciudad. Tras varios combates contra los comerciantes que se oponían al Islam, Mahoma entrará en la Kaaba (La Meca) y la despojará de los ídolos anteriores convirtiéndola en el centro del Islam.

2


La Kaaba entre los peregrinos, construcción en forma de cubo que se encuentra en La Meca, Arabia Suadí

Mahoma se consideraba un portavoz de la voluntad de Dios y nunca reivindicó una condición divina para sí mismo.

A la muerte de Mahoma a la comunidad le sobreviene la dificultad de encontrar un sucesor (halif, de donde viene “califa”), a la vez líder político y religioso.

Los cuatro primeros califas son los únicos que comparte todo el Islam. Después la comunidad se dividirá en diferentes ramas, las más importantes son los sunnitas, chiítas y los sufíes (la corriente mística de la práctica musulmana), que todavía se conservan hoy.

La tensión en la comunidad musulmana estallará con el cuarto profeta, Alí, primo y yerno de Mahoma, derrotado por el gobernador de Siria (Moawiya). De este problema sucesorio surgirá una primera ramificación: los seguidores de Alí nace el chiísmo y de los de Moawiya el sunnismo.

LA PRÁCTICA RELIGIOSA DE LOS MUSULMANES •

La práctica religiosa musulmana gira en torno a 1. La oración 2. El ayuno 3. La limosna 4. La peregrinación

ORACIÓN: deben orar cada día cinco veces, al alba, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche. Los viernes, que es el día santo de los musulmanes, el rezo se hace de forma colectiva y obligatoria. 3


AYUNO: se cumple con el ayuno el mes de Ramadán, mes noveno del año, una de las celebraciones islámicas más conocidas. Se trata del mes de ayuno y de reflexión religiosa a través de las lecturas del Corán y de los ritos establecidos. El ayuno es obligatorio para todo musulmán adulto y está prohibido comer, beber o fumar desde que sale el sol hasta que se oculta.

PEREGRINACION: todo musulmán que tenga salud y recursos tiene el deber de realizar al menos una peregrinación en su vida a La Meca (la ciudad sagrada).

LIMOSNA: es un deber para todo musulmán ayudar a quienes lo necesiten por medio de la solidaridad.

ACTIVIDADES 1. Consulta un mapa de la península arábiga y observa dónde se encuentran La Meca y Medina, para conocer el recorrido de Mahoma en la Hégira. 2. Busca en un diccionario (si puedes en el de la RAE) el significado de las siguientes palabras y rellena las casillas: PALABRA Alquitrán

ORIGEN

DEFINICIÓN

Alcalde Alfombra Alfiler Aldea Ajedrez Ancla Albañil Alcohol

3. Sin mirar la unidad, intenta responder a las siguientes cuestiones: •

¿Cuál era el problema de la infancia de Mahoma?.

¿Por qué tuvo que huir Mahoma de La Meca a Medina?

¿Qué es un sufí? 4


¿Cómo se llama el templo de La Meca?

Glosario YIHAD •

La yihad tiene el significado de "esfuerzo o lucha" es considerada "el sexto pilar de islam" por una minoría de autoridades musulmanas.

La defensa del islam, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o guerra santa, y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islam resulta atacado.

SHARIA •

La Sharia es la ley islámica formada durante la escolaridad. En el islam, sharia es la expresión del divino destino «y constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia religiosa».

Estas leyes recogidas en la Sharia incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la compensación en los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque y la oración. Los preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica por los eruditos en religión o ulemas.

HIJAB •

El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo.

En sentido restringido, suele usarse para designar una prenda específica moderna, llamada también velo islámico.

Para los seguidores del islam, el puritanismo en la indumentaria es considerado como una orden de Alá, según establece su libro sagrado, el Corán.

Tanto el hombre como la mujer no deben vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás, cuando se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción de sus parejas.

Una de las consecuencias más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en el islam del uso prescriptivo de una serie de prendas femeninas, que a veces son rechazadas en los territorios no islámicos para los no musulmanes, como es el caso del velo o el burka (un tipo de velo que se ata a la cabeza y que cubre la cara a excepción de una raja en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella).

5


CALIFA: sucesor de Mahoma, líder religioso y político del Islam. CHIÍTA: musulmán de la rama partidaria de Alí. SUNNITA: musulmán de la rama de la “tradición”, vinculado a la dinastía omeya. SUFÍES : la corriente mística de la práctica musulmana. AYATOLLAHS o AYATOLÁS: es el segundo título más importante del clero chií y son considerados expertos en ciencias islámicas como la jurisprudencia, la filosofía, el conocimiento iluminativo y la moral. TRASCENDENTE: que tiene consecuencias muy importantes o graves.

6

tema islam  

tema islam

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you