Page 1

PALABRAS Y EXPRESIONES DE ORIGEN MITOLÓGICO Ateneo: asociación literaria o científica. De Atenea, diosa de la inteligencia. Museo: edificio destinado al estudio de las ciencias, las humanidades y las artes literarias. Procede de Musa, figuras mitológicas protectoras del arte y las ciencias. Venéreo: enfermedad de transmisión sexual. Venus, diosa del amor. Marcial: perteneciente a la guerra o la milicia. De Marte, de dios de la guerra. Cereal: planta gramínea, como el trigo, el centeno o la cebada. De Ceres (Deméter), diosa de la agricultura. Odisea: viaje con aventuras adversas y favorables. Obra de Homero que relata las aventuras de Ulises/Odiseo tras participar en la guerra de Troya. Hércules: hombre de mucha fuerza. Hercúleo: de gran fuerza. Hércules/Heracles: héroe griego conocido por realizar doce trabajos de enorme dificultad que le permitieron expiar la culpa por haber matado a su mujer e hijos. Sibilino: misterioso, oscuro. Las sibilas eran sacerdotisas de Apolo dedicadas a la adivinación. Jovial: alegre, festivo. De Júpiter/Zeus Mercurio: metal blanco y brillante, difícil de coger. De Mercurio/ Hermes Bacanal: fiesta desenfrenada. desenfrenado, exaltado.

De

Baco/

Dionisos.

Dionisíaco:

Apolo: hombre muy guapo. Apolíneo: elegante, equilibrado y sereno. De Apolo. MITOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA Tener complejo de Edipo: inconsciente tendencia que se manifiesta en los niños a rivalizar con el padre, motivado por el amor a la madre y que condiciona su conducta.


Síndrome de Pigmalión: estado mental que lleva a una persona a conseguir lo que se proponía por creer que puede conseguirlo.

Mal de Saturno: enfermedad mental que lleva a los padres (madre o padre a causar la muerte de sus hijos en la convicción de que es la única manera de evitarles la infelicidad de seguir viviendo . Complejo de Casandra: situación en la que no es creído en sus advertencias o predicciones.

Complejo de Medea: mujer resentida con el esposo que adquiere tal grado de ira u odio que puede tener la idea de matar a sus hijos, pero no a la persona a la que amó, para vengarse de él y que así éste sufra tanto como ella.

TITULAR DE LA VOZ DE GALICIA Los psiquiatras explicaron que Francisca González podría padecer el complejo de Medea. Insistieron en que la mujer «no presenta síntomas de enfermedad mental alguna, aunque sí de unos celos normales, pero posesivos, excitables y que la alteran enormemente». Relataron que


«tiene unos celos fundados, pues su marido le confiesa que le es infiel», pero añadieron que éstos celos «no son de locura, sino de despecho, rabia y vejación». Se producen «por un amor con resentimiento, que le produce una herida narcisista que lo que le provoca es deseo de venganza». Complejo de Electra: trastorno psicológico producido en algunas niñas que sienten atracción hacia el padre y hostilidad hacia la madre.

Complejo de Diana: mujer que rechaza su sexualidad y todo contacto con lo masculino.

mitología  

mitología, griega

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you