Page 1

9

LA RELIGIÓN GRIEGA Y ROMANA INTRODUCCIÓN •

¿Sabías que la religión griega y romana ha dejado una

huella indeleble en nuestra

civilización? •

Los dioses paganos aún nos contemplan, regulan nuestra vida cotidiana, han dejado su

impronta en nuestra lengua y embellecen nuestras ciudades. La religión griega y romana es uno de los aspectos fundamentales de nuestra civilización.

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS • La religión griega como el resto de la civilización helénica fue el fruto de la fusión de dos componentes esenciales: el mediterráneo

y el indoeuropeo.

La religión mediterránea está centrada en las divinidades de la fertilidad de la tierra, propia de los pueblos agrarios del Mediterráneo.

La religión indoeuropea contaba con dioses celestiales y de carácter guerrero.

“El encuentro de una civilización de tipo patriarcal y pastoril con una civilización matriarcal y agrícola ha presidido el desarrollo de las grandes civilizaciones de Egipto y Anatolia, Mesopotamia y Judea. A ellas hay que añadir la civilización griega”. J. GARCÍA LÓPEZ, La religión griega, págs.. 24-25. LA RELIGIÓN GRIEGA • Uno de los lazos más fuertes que existían entre los griegos era una religión común. •

Cada ciudad tenía sus dioses particulares, pero en todas partes se rendían culto y con los mismos ritos a las divinidades principales.

Había santuarios comunes a los que acudían los griegos de todas partes para celebrar ciertas fiestas religiosas.

Desde las tablillas micénicas (s. XIII a. C) y los poemas de Homero y Hesíodo (s.VIII a.C) aparece estructurado el panteón olímpico.

EL PANTEÓN OLÍMPICO • Los griegos adoraban a doce grandes dioses, llamados olímpicos, junto con otras grandes divinidades. •

Características: 1. Tienen su morada en las cimas nevadas del monte Olimpo.


2. Sus sentimientos, vicios y pasiones son humanos.

9

3. Son inmortales y gozan de la eterna juventud. 4. Se alimentan de néctar y ambrosía. 5. Se han repartido el dominio del mundo con Zeus a la cabeza y cada uno tiene unas funciones, unos atributos, una esfera de influencia y un culto determinados. •

Al entrar en contacto los romanos con la cultura griega asimilaron a sus dioses con el Panteón Olímpico griego y así surgió el Panteón grecorromano.

ACTIVIDADES •

Une los nombres de los dioses con su esfera de influencia. Atenea dios del mar Hera diosa de la caza Zeus dios del fuego y los metales Dionisos dios de la guerra Deméter diosa de la guerra y la sabiduría


Hestia Poseidón Hades Artemis Hermes Apolo Ares Hefestos Afrodita

9

diosa del amor y la belleza diosa del matrimonio diosa del fuego y del hogar dios del cielo y del rayo dios del mundo subterráneo diosa de la agricultura dios de los comerciantes y ladrones dios del vino dios del arte y la adivinación

Copia en tu cuaderno la lista anterior de dioses y escribe a su derecha su nombre latino y sus atributos.

OTRAS DIVINIDADES • Junto a los dioses olímpicos había divinidades menores como Pan, dios de los pastores, Asclepios, dios de la medicina, o Hebe, diosa de la juventud. •

Los griegos también rendían culto a un gran número de divinidades secundarias que personificaban las fuerzas de la naturaleza como las Musas o las ninfas.

En algunas ciudades o regiones se rendía culto también a los héroes, que eran semidioses, hijos de una divinidad y una persona, o bien mortales divinizados después de su muerte. El más famoso era Heracles (Hércules romano), héroe del Peloponeso, seguido de Teseo venerado en Atenas.

ACTIVIDADES 1. ¿Era lo mismo un héroe para los griegos que para nosotros? Justifica tu respuesta. 2. ¿Qué culto de la religión católica a personas que han destacado por sus virtudes tiene cierta semejanza con el culto a los héroes? LAS CEREMONIAS DEL CULTO • Las ceremonias del culto fuera de los juegos y de las fiestas consistían en plegarias, ofrendas y sacrificios para complacer a la divinidad e implorar su protección. PLEGARIA: repetición de fórmulas rituales

OFRENDA: acompañaba a la plegaria. Consistía en: libaciones (vino, leche...), primicias de las cosechas, tortas y exvotos o estelas.

SACRIFICIOS: se degollaban animales domésticos sin defectos. La carne se repartía entre los asistentes, los huesos y despojos se quemaban y se ofrecían al dios y las vísceras se examinaban. Se celebraban en presencia de un sacerdote cuya función


9

podía ser temporal y sin preparación especial para el cargo. ESPECIALES •

Hecatombes (de cien bueyes)

Holocausto (se quemaba totalmente el animal sacrificado)

PURIFICACIÓN: ceremonia con agua para eliminar las manchas producidas por el contacto con cosas impuras (muerte, nacimientos…)

Escena de sacrifico

Escena de libación

UNA PLEGARIA A APOLO “ Óyeme, arquero del arco de plata, que a Crisa rodeas con tus cuidados y a la divina Cila, y con fuerza reinas en Ténedos. Si alguna vez cubrí tu templo con agrado tuyo o si alguna vez te quemé también muslos grasientos de toros o cabras, cúmpleme este deseo mío; que los dánaos paguen mis lágrimas con tus flechas”. HOMERO, Ilíada, I, 37 y s. UN SACRIFICIO “Ellos dispusieron la ilustre hecatombe alrededor del bien construido altar. Y así que acabaron sus plegarias lanzaron granos de cebada sobre la víctima, echaron hacia atrás su cuello, la degollaron y la desollaron. Cortaron en trozos los muslos, los recubrieron con una capa de grasa por cada lado y pusieron encima carnes crudas. El anciano empezó a quemarlas sobre la leña a la vez que las iba rociando con vino de color de fuego. Y una vez que los muslos se quemaron del todo y ellos se comieron los menudos, cortaron en pequeños trozos el resto de las carnes y los espetaron en asadores, los asaron en gran cuidado y luego los sacaron todos. Terminada la faena, prepararon el banquete, se redistribuyeron las viandas y no quedó sin saciar el apetito de ninguno”. HOMERO, Ilíada, I, 447 y s.


ACTIVIDADES

9

1. Compara las ofrendas de los griegos a sus dioses con las de los fieles católicos. Básate en lo que hayas observado en las iglesias y fiestas religiosas. 2. En algunas ceremonias religiosas cristianas el sacerdote se lava las manos, en el bautismo de lava el pecado original. ¿A qué rito pagano correspondería? Justifica la respuesta. 3. Un sacerdote griego o romano podía estar casado, no necesitaba una preparación especial y su ministerio no era permanente. Compara esta situación con la de un sacerdote católico. 4. Busca en el diccionario otro significado de la palabra hecatombe distinto del que hemos visto. Emplea esta palabra en una frase. 5. Holocausto quiere decir totalmente quemado. Busca otras palabras en las que aparezca holo- y caust-. Busca otro significado para holocausto y utiliza la palabra en una frase.

EL CULTO PÚBLICO. LAS GRNDES CEREMONIAS • Las grandes celebraciones públicas eran las ceremonias religiosas más importantes y consistían en juegos y competiciones deportivas, concursos teatrales y grandes procesiones. •

Los juegos eran competiciones deportivas que se celebraban en honor a algún dios. Los más famosos eran los Juegos Olímpicos celebrados en Olimpia desde el año 776 a. C en honor de Zeus.

Los festivales de teatro que se celebraban en Atenas en honor de Dionisos en las Grandes Dionisíacas eran en realidad celebraciones religiosas que comenzaban con una procesión en honor del dios.

Entre las grandes procesiones, la más famosa tenía lugar con motivo de las Panateneas, que se celebraban anualmente en Atenas en honor de su patrona, la diosa Atenea. El cortejo, inmortaliza por Fidias en el friso del Partenón, atravesaba la ciudad para llevar solemnemente a la Acrópolis un peplo bordado para la estatua de la diosa.


9

Phidias Showing the Frieze of the Parthenon to his Friends

LA ADIVINACIÓN Y LOS ORÁCULOS El oráculo es la forma más solemne e importante de adivinación y pretendía averiguar lago referido al futuro o al pasado. El más famoso de toda la Hélade fue el oráculo de Apolo en Delfos, consultado por magistrados y funcionarios públicos, por particulares o incluso por extranjeros. Influyó bastante en la vida política porque los griegos respetaban escrupulosamente sus dictámenes. Una sacerdotisa, la Pitia, entraba en trance y pronunciaba unas palabras incoherentes que luego eran interpretadas de un modo ambiguo. Según algunas tradiciones, la primera pitonisa o pitia que actuó en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila y su nombre se generalizó y se siguió usando como nominativo de esta profesión.


9

Templo de Apolo

Ruinas de Delfos

Panteón olímpico NOME Grego Romano Zeus Xúpiter Hera

Xuno

ESFERA DE INFLUENCIA Deus supremo de homes e deuses, deus do ceo e dos fenómenos atmosféricos. Esposa de Zeus e deusa do matrimonio.

Posidón Neptuno

Deus do mar e das augas

Hades Plutón

Deus do mundo subterráneo, dos mortos e da vida de ultratumba.

ATRIBUTOS O raio, o cetro, a aguia. Diadema, pavo real e a granada O tridente e o cabalo. O casco invisible o cancerbero.


9

Deméter Ceres

Deusa da agricultura, en especial dos cereais.

Espigas de trigo

Atenea Minerva

Deusa da sabedoría, da guerra e protectora da cidade de Atenas.

Casco, lanza, escudo curuxa.

Ártemis Diana

Deusa da caza, da natureza salvaxe e da lúa.

Arco, cervo e a lúa crecente.

Apolo

Apolo

Deus da beleza masculina, da música, poesía, dos oráculos e medicina.

Lira, arco, frechas e

Afrodita Venus

Deusa do amor e da beleza feminina.

Hefesto Vulcano

Deus do lume e dos metais

Cuncha, pomba, delfín, mazá e mirto. Fragua, martelo, tenaces.

Ares

Deus da guerra

Casco, armas. Caduceo, pétasos e ás

Hestia Vesta

Mensaxeiro dos deuses, deus do comercio, Sandalias, somdos ladróns, da elocuencia. breiro alado, Deusa do lume do fogar.

Dionisos Baco

Deus do viño e do desenfreo.

Vide, hedra, tirso, pantera.

Marte

Hermes Mercurio

Facho

O mito de Prometeo Introdutor do lume e inventor do sacrificio, considerado o protector da civilización humana. Fillo de Xápeto e da oceánida Clímene, irmán de Atlas, Epimeteo e Menecio. No relato mítico de Prometeo atopamos tres temas míticos moi importantes: 1. A configuración do sacrificio 2. A posesión do lume 3. A aparición da primeira muller (Pandora) Trátase de tres elementos decisivos para a instalación do home no mundo e para a cultura humana.


9

Prometeo engana a Zeus Conta o mito que, cando os deuses e os humanos decidiron selar a súa relación mediante o sacrificio, Prometeo foi o encargado de fundar a cerimonia. Así que tomou unha vítima e sacrificouna, facendo logo dúas partes cos seus osos e coas súas carnes. Nun lote puxo as carnes comestibles e noutro, máis groso e lucido, a graxa e os osos, recubrindo este último coa pel. Logo fixo que Zeus escollera. O deus supremo escolleu o lote máis groso e vistoso, encolerizándose logo ao descubrir que encubría o peor da vítima. Dende entón esa parte queimase en honor dos deuses, mentres os humanos repártense as carnes do animal sacrificado. Zeus decidiu tomar represalias polo engano. Prometeo rouba o lume dos deuses Como castigo aos humanos Zeus retiroulle o lume, levándoo ás alturas celestes; Prometeo roubouno e devolveullo aos homes. De novo Zeus enfureceuse ao descubrir o roubo do lume celeste, e esta vez preparou un castigo dobre: condenou a Prometeo a ser cravado ou encadeado nas cumbres solitarias do Cáucaso, onde unha águia iría cada día a roerlle o fígado; e, por outro lado, maquinou a creación da muller para desgraza dos humanos. Os deuses castigan aos homes Hefesto, o deus artesano, formou do barro unha figura feminina e enviouna aos homes, levando consigo unha caixa onde se atopaban todos os males. A primeira muller chamábase Pandora, porque era un regalo de todos os deuses. Cando abriu a caixa, impulsada pola curiosidade, expandíronse todos os males polo mundo.

“O complexo de Prometeo” Na psicanálise “o complexo de Prometeo” considérase relacionado coa metáfora da contribución ao coñecemento dos homes; fai referencia á perpetua busca de coñecemento.


9

Atlas Typhoeus Prometheus


9

religión griega  

religión griega

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you