Page 1

El viaducto sobre el río Turia es una de las obras más destacadas del acceso a Valencia de la línea de alta velocidad. Como bien indica su nombre, el obstáculo principal es el paso del río, canalizado entre motas ataluzadas de hormigón y que tiene un amplio cauce de 230 m bajo viaducto. La implantación en un entorno periurbano muy consolidado donde existen numerosos servicios e infraestructuras viarias (V-30) y ferroviarias (FGV), hidrológicas y agrícolas condicionó la posición de los apoyos del viaducto y supuso una complejidad adicional no aparente en la definición, puesto que cada línea de apoyo tiene un esviaje distinto. El viaducto tiene una longitud total de 572 m y presenta su singularidad en el cruce sobre el cauce del río, sobre el que se define una estructura integral de canto variable de gran limpieza de líneas, esbelta e integrada en el conjunto de estrictos condicionantes hidráulicos. Tanto el diseño como la ejecución del postensado del tablero ha sido muy complejo debido al esviaje cambiante de los apoyos, al trazado en curva y contracurva con recta intermedia, a la variabilidad de luces y anchura, que requirieron definir uno a uno cada cable de tesado.

•Vista de uno de los tramos centrales del viaducto construido. •Sección transversal del viaducto. •Plano de situación. •Vista general del viaducto construido. •Alzado del viaducto, según proyecto.

VIADUCTO DEL TURIA. NUEVO ACCESO DE ALTA VELOCIDAD A LEVANTE, TRAMO PICANYA-VALENCIA PROYECTO CONSTRUCTIVO Y CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS Valencia, 2005-2008 FOTO AÉREA tomada desde Edificio próximo de Vallehermoso (si fuera posible pedir a Bilbao Ría 2000)

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA VALENCIA, VIADUCTO TURIA  

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA VALENCIA, VIADUCTO DEL TURIA, ESPAÑA