Page 1

energia


ESTEYCO ENERGÍA ha conseguido el contrato para participar en el proyecto de implantación de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México), el mayor de toda Latinoamérica en la actualidad. La actuación se desglosa en los Parques Eólicos de Istmeño y San Dionisio y tendrá una potencia de 396MW cuando se hayan colocado los 132 aerogeneradores con turbinas VESTAS de 3MW.

PARQUE EÓLICO DE ISTMEÑO Y SAN DIONISIO PROYECTO CONSTRUCTIVO Y ASISTENCIA TÉCNICA A LA DIRECCIÓN DE OBRA México, 2012-2013

La participación de ESTEYCO ENERGÍA comprende tanto la redacción del proyecto constructivo de la obra civil como la asistencia técnica en obra. La obra civil desarrolla todos los viales, plataformas, embarcaderos de carga y descarga, diseño geotécnico y estructural de las cimentaciones y mejoras del terreno en un contexto geológico y geotécnico muy complicado por la alta sismicidad del emplazamiento. La construcción correrá a cargo de Recursos Eólicos de México (REOMEX), del que forman la constructora española Dragados y el grupo Cobra.

SAN DIONISIO WIND FARM •Vista aérea de la ubicación de los PP. EE. de Istmeño y San Dionisio. • Simulación del futuro Parque eólico de San Dionisio. •Vista de la futura ubicación de los parques

ISTMEÑO WIND FARM


ESTEYCO ENERGÍA ha participado en el diseño de detalle de las cimentaciones de los aerogeneradores del Parque Eólico de Talinay en La Serena (Chile).

PARQUE EÓLICO DE TALINAY

En un principio, el parque estará formado por 45 turbinas de las siguientes características:

DIRECCIÓN DE OBRA La Serena, Chile, 2012

• 30 máquinas Vestas V80-2MW, con altura de buje de 80 m • 7 máquinas Vestas V90 – 3MW, con altura de buje de 80 m • 8 máquinas Vestas V100 – 1,8MW, con altura de buje de 80 m Durante la Dirección de Obra se han realizado los siguientes trabajos: • Redacción del Plan de Calidad sobre el que se desarrollan los procesos y trazabilidad de los trabajos y materiales en dichas obras. • Seguimiento de los trabajos. • Aprobación de los procesos de ejecución propuestos por el Contratista. • Elaboración de un resumen semanal de los trabajos realizados y previsión de los trabajos previstos la siguiente semana. • Elaboración de informe mensual en el que se documenta la marcha de los trabajos. •Detalle de las cimentaciones


ESTEYCO ENERGÍA ha desarrollado el proyecto constructivo y está llevando a cabo la Asistencia Técnica para la construcción de 51 torres para turbinas de 2.3 MW de potencia en el Parque Eólico de Trairí (CE), Brasil. Se trata de torres de hormigón prefabricado de 80 m de altura, cuya fabricación y montaje realiza INNEO TORRES. Además de realizar el proyecto constructivo completo de las torres, ESTEYCO ENERGÍA coordina la obtención de la certificación de componentes y lleva a cabo la asistencia técnica durante todas las fases del proyecto. La fecha prevista para la completa finalización del proyecto es el primer trimestre de 2013.

• Foto de la ejecución de la cimentación del Parque Eólico de Trairí. • Vista general del área donde se ubicará el P.E. Trairí.

PARQUE EÓLICO DE TRAIRÍ

PROYECTO CONSTRUCTIVO y A.T. DIRECCIÓN DE OBRA Brasil, 2012 - 2013


Por encargo de GAMESA, ESTEYCO ENERGÍA ha desarrollado el diseño estructural de detalle, a nivel constructivo, de las cimentaciones del Parque Eólico de Les Forques. Dicho Parque cuenta con (6) seis posiciones en las que se instalarían aerogeneradores del tipo G90 T00m IIIA. Los trabajos a desarrollar abarcan los siguientes aspectos: • Revisión del informe geotécnico y validación del uso de la cimentación standard. • Diseño de la conexión torrecimentación mediante pernos pretensados. • Adaptación del diseño y de los cálculos de la cimentación

•Vistas Generales del Parque Les Forques • Detalles de la ejecución de las cimentaciones.

PARQUE EÓLICO LES FORQUES

DISEÑO ESTRUCTURAL DE LAS CIMENTACIONES DEL PARQUE Tarragona, España. 2011


Para el parque Eólico Colonia de Arias en Uruguay, ESTEYCO ENERGÍA ha realizado un estudio preliminar del trazado de los viales y plataformas de montaje propios del parque eólico, encaminado a la optimización del movimiento de tierras y drenaje de los mismos. El Parque Eólico de Colonia de Arias contará con 35 aerogeneradores G97 de Gamesa con una potencia total instalada de 71 MW. El parque eólico está situado al sureste de la ciudad de Trinidad, entre los departamentos de Flores y San José.

•Localización general del parque eólico. •Vista del ámbito donde se localiza el parque eólico. •Localización de los aerogeneradores del parque.

PARQUE EÓLICO COLONIA DE ARIAS PREDISEÑO DE VIALES, OPTIMIZACIÓN DE MOVIMIENTOS DE TIERRA, DRENAJE Y ESTUDIO DE VIALES Trinidad, Uruguay, 2012


ESTEYCO ENERGÍA se encargó del Diseño geotécnico y constructivo de las cimentaciones para 18 aerogeneradores del Parque Eólico de Paldiski, ubicado en la Península de Pakri en Estonia. Se proyecta el montaje de aerogeneradores con turbina GE 2.75 – 100 HH y 85 m, con una potencia de 23 MW.

•Diferentes vistas del parque

PARQUE EÓLICO DE PALDISKI

DISEÑO GEOTÉCNICO Y CONSTRUCTIVO DE CIMENTACIONES Paldiski, Estonia, 2011


ESTEYCO ENERGÍA ha llevado a cabo el Proyecto Constructivo y el diseño de la red eléctrica del Parque Eólico de San Vito, ubicado en la región italiana de Calabria, donde se proyecta el montaje de 25 aerogeneradores. El alcance del proyecto de obra civil recoge los siguientes aspectos: • Hidrología y sistemas de drenaje • Trazado de viales • Firmes en viales y plataformas • Movimiento de tierras • Elementos de contención • Diseño de cimentaciones de aerogeneradores • Accesos al parque eólico • Trazado y sección de la zanja de media tensión.

•Vista general del parque. •Viales de acceso al parque.

PARQUE EÓLICO DE SAN VITO

PROYECTO CONSTRUCTIVO OBRA CIVIL Y DISEÑO DE RED ELÉCTRICA INTERNA Italia, 2011


ESTEYCO ENERGÍA ha desarrollado el diseño y ha llevado a cabo la Asistencia Técnica para INNEO TORRES, para la construcción de un Parque Eólico de 54 torres de hormigón prefabricado de 100 m en Agua Doce, Brasil. Además de realizar el proyecto constructivo completo de las torres, se ha coordinado la obtención de la certificación de diseño y se ha llevado a cabo la asistencia técnica durante todas las fases del proyecto.

• Vista aérea de la fabrica móvil de Agua Doce. • Proceso de Fabricación y montaje de las torres eólicas.

PARQUE EÓLICO DE AGUA DOCE

PROYECTO CONSTRUCTIVO y A.T. EN FABRICACIÓN Y MONTAJE Brasil, 2010-2012


Las torres prefabricadas de hormigón, por sus características y su repetitividad, abren un importante campo a la innovación, a la investigación y desarrollo y un cauce para la colaboración de la Industria con la Universidad y con Centros de Investigación nacionales e internacionales. Es también, desde este punto de vista, un campo de futuro en coherencia con un sector en progreso. Actualmente, desde Esteyco, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación, “Desarrollo de Torres Eólicas de hormigón prefabricado con las vistas a su aplicación off-shore”. El objetivo del proyecto de I+D+i es el desarrollo, optimización e industrialización de una tecnología de torres eólicas prefabricadas de hormigón estructural, pionera a nivel mundial. Lo que permitirá satisfacer la demanda de torres de gran capacidad para aerogeneradores multimegavatio off-shore y on-shore a gran altura, salvando las importantes limitaciones de las tecnologías actuales y manteniendo y mejorando la competitividad en cuanto a costes y plazos de construcción. MODELO ALEJANDRÍA La primera torre de hormigón prefabricado en España Diseñada en Esteyco para la sociedad Inneo XXI por los ingenieros de caminos Javier Rui-Wamba y José Serna, junto al arquitecto Andreu Estany, se trata de una figura de revolución con una geometría de la directriz en forma de estilizada botella que tiene una poderosa lógica estructural. El modelo Alejandría, por sus dimensiones, se puede considerar como una torre isorresistente, en la que todas las secciones, excepto las de coronación impuestas por las exigencias geométricas del generador y las palas, estarán solicitadas por análogos valores de tracciones y compresiones, de lo que resulta una optimización estructural y justificada geometría con una atractiva personalidad que se integra con el paisaje.

•Vista de las primeras torres terminadas. •Proceso de montaje de las torres. •Trasporte de las piezas.

TORRES EÓLICAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO DE ALTAS PRESTACIONES I+D+i ENERGÍA 2009


El sector eólico busca cada vez más altura y mayor potencia de los aerogeneradores. La solución actualmente más extendida, mediante torres de acero que se transportan en tramos tubulares completos, tiene un límite en su crecimiento impuesto por el comportamiento dinámico del conjunto, ya los gálibos del transporte limitan el máximo diámetro de las torres, que resultan por ello demasiado flexibles para soportar a gran altura las crecientes turbinas. Desde el año 2005 venimos desarrollando un nuevo concepto de torre eólica, innovador a nivel mundial, que mediante el uso del hormigón prefabricado permite hacer frente a las nuevas y futuras necesidades del sector. Gracias a la subdivisión de la torre en dovelas o módulos prefabricados de dimensiones controladas, podemos salvar los condicionantes del gálibo para el transporte sin que ello limite la libertad para escoger la geometría más adecuada para la torre, tanto desde un punto de vista estructural como visual. Además, la prefabricación posibilita procesos constructivos sumamente rápidos, de hasta dos torres por semana, lo que resulta crucial dentro del sector. Se trata de un modelo de torre que ha superado con éxito exigentes e imprescindibles procesos de certificación. Tras la construcción en el verano del 2006 del primer prototipo de nuestra torre en Aibar (Navarra), con una máquina de 1.5 Mw a 80 m, seguimos creciendo. Entre los años 2007 y 2008 se han construido tres parques: Cerroblanco (Albacete), Losilla (Valencia) y Boira (Valencia), lo que supone casi medio centenar de torres montadas. Además, se ha construido en 2008 en Navarra el primer prototipo de torre de 100 m para un aerogenerador de 3Mw, la primera de su clase en España

•Parque eólico en Cerroblanco (Albacete), vista de conjunto. •Montaje del fuste de una torre eólica. •Parque eólico en Cerroblanco (Albacete), detalle. •Premontaje de tramos.

TORRES EÓLICAS DE HORMIGÓN PREFABRICADO

INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PROYECTOS CONSTRUCTIVOS España, 2005-2007


Desde el año 1996 Esteyco colabora con empresas líderes en el sector de la energía eólica en varios de los aspectos relacionados con la ingeniería civil que la implantación de un parque eólico involucra. En particular, ha proyectado distintas tipologías de cimentaciones, directas o mediante pilotaje, para sociedades como Gamesa Eólica, EHN, MADE, GE WIND o Ecotecnia. Igualmente ha desarrollado diversos diseños para dispositivos de anclaje de la torre a la cimentación, mediante pernos pretensados o virolas metálicas embebidas con distintas formas de conexión al hormigón de la zapata o encepado. Siguiendo la rápida evolución y crecimiento del sector participa, en gran diversidad de emplazamientos, en el proyecto de cimentación de aerogeneradores con potencias de 1,0 a 2,7 MW con torres de hasta 100 m de altura. Dada la marcada tendencia hacia generadores de mayor altura y potencia, colabora en el desarrollo conceptual de fustes de hormigón que pueden resultar competitivos frente a las tradicionales torres metálicas, cada vez más próximas a su umbral de capacidad ante los más exigentes requerimientos de los nuevos aerogeneradores. Como ingeniería asociada a Innovaciones Eólicas XXI (INNEO XXI), participa en el desarrollo, diseño y construcción de torres eólicas de hormigón prefabricado de gran altura.

• Infografía de una torre eólica prefabricada de hormigón para altas prestaciones energéticas. • Diferentes fases del proceso constructivo.

TORRES EÓLICAS PROYECTOS CONSTRUCTIVOS España, 1996-2004

151


El mercado de la energía eólica no deja de crecer. Junto al crecimiento en altura de las torres se buscan potencias de máquina cada vez mayores, con componentes también de gran tamaño y prestaciones. Resulta cada vez más necesario, por ello, poder contar con instalaciones para el ensayo de dichos componentes, como son las palas de los aerogeneradores. Éstas son cada vez de mayor longitud, de innovadoras formas o materiales, y están sometidas a mayores cargas de viento. La gran planta del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en Sangüesa, Navarra, es ya uno de los más completos laboratorios de ensayos de aerogeneradores en le mundo. Con vistas en un futuro no muy lejano, en el que las palas alcancen hasta los 100m de longitud, se planteó incorporar en su construcción una estructura que permitiera llevar a cabo ensayos estáticos y dinámicos sobre dichos elementos. Los grandes esfuerzos a los que se pretendía someter a las palas llevó al diseño de una gran estructura que permitiera fijar tanto las palas como los elementos traccionadores de las mismas. De esta manera se consiguió mantener las enormes fuerzas generadas en los ensayos estáticos como fuerzas internas del conjunto palabancada, de forma que no fuera necesario transmitir dichas fuerzas al terreno de cimentación, que al fin y al cabo es el elemento débil. La cimentación consta de unos 80 m de longitud. En la zona de los dados la losa tiene un ancho de 238 m y un espesor de 1.80 m. Tras 7.50 m el ancho se reduce para convertirse en la viga que alberga el carril para los traccionadores y que tiene ancho (de 13 a 5 m) y espesor (de 1.80 a 0.90 m) variables.

•Armado de la cimentación. •Vista final de los dados para los ensayos sobre las palas. •Planta de la bancada •Sección de la bancada

PROYECTO DE CIMENTACIÓN DE BANCADA PARA PLANTA DE ENSAYOS PALAS DE AEROGENERADORES PROYECTO CONSTRUCTIVO Sangüesa, 2006


Los trabajos desarrollados han consistido en la Ingeniería del Anteproyecto y la definición básica de la pantalla de protección perimetral del 5º tanque de GNL (Fluxis, Enagas belga) para la empresa Fluor con objeto de realizar la licitación del Proyecto y la Obra. Adicionalmente se realizó un estudio geotécnico para determinar los asientos, evaluar la flotación la subpresión existente, y realizar propuestas de mejora del terreno para garantizar la cimentación estable del tanque. Entidad Contratante: FLUOR. Naturaleza de los trabajos: Estructuras y estudio geotécnico. Tipo de trabajo: Anteproyecto. Fecha de redacción: 2011 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Tanque de GNL de 176.250 m3 Presupuesto de las Obras: Total Proyecto: 101.250.000 € Pantallas y mejora terreno: 11.250.000 €

DEPÓSITO DE GAS NATURAL LICUADO EN ZEEBRUGGE ANTEPROYECTO Y CONCEPCIÓN DEL DISEÑO DE LAS PANTALLAS DE CONTENCIÓN Y ESTUDIO GEOTÉCNICO DE LA CIMENTACIÓN DEL TANQUE BÉLGICA. 2011

5ºTanque


122-139 (ARQUIT.) :122-139 (ARQUIT.)

130

30/3/10

El uso de gas natural como fuente de energía está recibiendo un fuerte impulso en todo el mundo y actualmente se están construyendo un gran número de plantas procesadoras y almacenadoras de gas natural, entre las que se encuentran la Terminal de Dahej y la Central de Ras Laffan, construidas por la empresa japonesa IHI. Los dos depósitos almacenan gas natural licuado a –165ºC, con capacidad unitaria de 148.000 m3 en Dajeh, y de 140.000 m3 en Qatar. El recinto externo de hormigón de cada depósito tiene 81,80 m de diámetro interno por 37 m de altura mínima en Dajeh (76,0 m por 38,10 m en Qatar) y está coronado por una gran cúpula de hormigón. El lugar donde se ubican es de sismicidad alta o normal y las estructuras se han analizado y dimensionado en consecuencia. La cimentación está resuelta con 578 pilotes de Ø 1 m y unos 40 m de profundidad (en Qatar, 383 de 9,5 m), empotrados en la losa. Entre los aspectos más interesantes de estas estructuras se pueden reseñar: unión monolítica de los pilotes de cimentación en la losa de fondo, de espesor constante de 1 m en Dajeh (0,80 y 1,15 m, Qatar); postesado por cables circunferenciales de la losa de fondo (Dajeh); empotramiento del muro perimetral, de 0,80 m de espesor constante, a la losa de fondo; postesado por cables horizontales y verticales del muro-perimetral y una cúpula de hormigón armado de 0,40 m de espesor mínimo, empotrado en el anillo que culmina el muro-perimetral y hormigonado en dos capas.

• Diferentes vistas de los depósitos de Dajeh durante su construcción. La envergadura de estas estructuras se pone de manifiesto en las mediciones de las macrounidades más características, que para el conjunto de los dos depósitos de Dajeh son: 40.000 m de pilotes ø 1000 mm, 30.000 m3 de hormigón estructural, 6.000 t de acero para armar, en parte de “calidad criogénica”, 10.000 t de acero para postensar. • Depósitos de Qatar en construcción. • Imágenes de los modelos de cálculo.

17:55

Página 130

DEPÓSITOS DE GAS LICUADO EN DAJEH LNG, GUJARAT Y QATAR PROYECTOS CONSTRUCTIVOS India, 2001-2002 / Qatar, 2003


138

Dentro de la actuación urbanística del Fórum 2004 debía integrarse una planta fotovoltaica de 4.600 m2, capaz de generar 1,3 MW de energía eléctrica. La estructura soporte debía permitir, con una altura máxima de casi 52 m, la orientación de la superficie en dirección sur y una inclinación de 30º, además de proporcionar una gran área de sombra sobre la explanada del Fórum y del Puerto Deportivo. El proyecto, desarrollado por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña conjuntamente con Esteyco, consiste en una gran pérgola metálica situada en el extremo sudoeste de la explanada sobre la Escuela de Vela, desde cuya cubierta se elevan cuatro planos de hormigón, de alturas comprendidas entre 22 y 45 m, que actúan como pedestal. La combinación del hormigón y del acero ha permitido resolver los requisitos funcionales de la planta y los condicionantes arquitectónicos de una obra de esta envergadura y simbolismo en un entorno tan relevante como el Fórum. La gran complejidad de estos elementos, el corto plazo para la ejecución de las obras y la importancia de la coordinación tanto topográfica como técnica, aumentaban la importancia del proceso constructivo. Se independizó la construcción de las “patas” de hormigón del resto de la estructura, ejecutándolas con encofrados trepantes que permitían trabajar en cuatro tajos independientes con gran rapidez. Se optó por el izado de las vigas metálicas completas, ya soldadas en el suelo, con una combinación de una grúa de 800 t y otra de 500 t para cada viga principal. La máxima dificultad del proceso consistió en enfilar una viga, de 112 m de longitud y 260 t, en 25 pernos embebidos en el hormigón, con tolerancias de 20 mm y con las inclinaciones y complejidad geométrica de la propia estructura. Una vez completada la estructura metálica se procedió al “cosido” del hormigón y el acero mediante barras pretensadas desde el interior de los cajones.

• Imágenes de la construcción de la pérgola. • Vista general de la estructura terminada.

PÉRGOLA FOTOVOLTÁICA EN EL FORUM 2004 PROYECTO CONSTRUCTIVO Y A.T. A LA DIRECCIÓN DE OBRA DE LA ESTRUCTURA Barcelona, 2002-2003


La Central Solar Termoeléctrica “La Africana” basa su funcionamiento en convertir la energía primaria solar en energía eléctrica mediante un campo solar de aproximadamente 550.000 m2 de colectores cilindro-parabólicos, un sistema de almacenamiento de energía térmica de unas 7 horas de capacidad a partir de sales fundidas y un ciclo a vapor de 49,9 MW de potencia nominal. Se trata de una central de última generación, de cilindro parabólico, en las que un conjunto de espejos de geometría parabólica concentran la energía térmica del sol en un solo eje. En este eje se calienta un fluido que, posteriormente se emplea para evaporar agua que es utilizado para mover una turbina y generar energía eléctrica. La Planta, ubicada en el término municipal de la Colonia de Fuente Palmera, está constituida por los siguientes sistemas: el campo solar de colectores cilindro-parabólicos, el sistema de almacenamiento térmico por sales, el sistema HTF, la planta de generación eléctrica y la BOP (Balance of Plant), que funciona asociado a una serie de instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento del proceso. La insustituible captación de aguas con su correspondiente sistema de almacenamiento y toda una serie de edificaciones industriales para albergar los equipos propios de los diferentes sistemas de la planta.

•Vistas de los colectores cilíndricoparabólicos. •Foto aérea de la Planta termosolar.

CENTRAL SOLAR TERMOELECTRICA «LA AFRICANA» SUPERVISION DE LA INGENIERÍA DE OBRA CIVIL Córdoba, 2011

ENERGÍA  

ENERGIA EOLICA, FOTOVOLTAICA, SOLAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you