Issuu on Google+


Fuerza de Mercado vs. Sentido Común “Si las tendencias actuales continúan, el costo económico del calentamiento global podría alcanzar el 20% del PIB mundial. Sin embargo, todavía podemos evitar los efectos más graves por medio de una oportuna inversión del 1% del PIB mundial.”

Stern, 2007.


ECUADOR PROPONE UNA RESPUESTA CREATIVA

“INICIATIVA YASUNÍ”


COMPROMISO DEL ECUADOR •

Ecuador se compromete a mantener bajo tierra el 20% de sus reservas de petróleo (850 millones de barriles), situado en el campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, hogar de los dos últimos grupos indígenas del Ecuador en aislamiento voluntario: Tagaeri y Taromenane.

Como resultado de esta decisión, 407 millones de toneladas de CO2 no serán liberadas en la atmósfera del planeta.


ALGUNAS CIFRAS QUE APOYAN ESTA INICIATIVA Mayo 20/09

• 850

millones de barriles de crudo a $54.24 (WTI), significan US$ 6.07 billones, Valor Actual Neto.

• Mantener

el petróleo bajo tierra implica la NO EMISIÓN de 407 millones de toneladas métricas de CO2, que a un precio de 17,28 dólares por tonelada (ETS/UE), tienen un valor de US$ 7,03 billones.


EMISIÓN DE CGYs

• El país emitirá Certificados de Garantía Yasuní (CGYs) como CERTIFICADOS POR EMISIONES EVITADAS que garantizarán que el petróleo del ITT se mantenga para siempre inexplotado.

• Los CGYs son papeles fiduciarios que no rinden intereses, son una garantía.

• Los CGYs deberán ser valorados como

equivalentes a los bonos de carbono por parte de los que respaldan la Iniciativa.


FASES DE LA INICIATIVA YASUNÍ

• Los CGYs se emitirán en 10 etapas anuales

• El límite total de emisión será el monto total de CO2 no emitido


USO DE LA CGYs

Los países que respaldan la Iniciativa, adquirirían los CGYs a través de contribuciones solidarias.


LA GARANTÍA • Ecuador se compromete a no explotar el crudo de ITT. • Se define como incumplimiento de la promesa, el acto de ordenar el inicio de la prospección que permita mas tarde la extracción del crudo. • Ante el incumplimiento los tenedores de los CGYs podrán exigir la devolución de su inversión


OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Venta a ciudadanos del mundo de

toneladas simbólicas de carbono que se mantendrán bajo tierra.

• Donaciones del sector privado, fundaciones, particulares.

• Canjes de deuda por naturaleza


INVERSIONES Y MECANISMOS DE CONTROL

• Los recursos generados por la “venta” de los CGYs, ingresarán a un fideicomiso internacional, administrado por un ente inter-gubernamental que vigilará el cumplimiento de los objetivos de inversión en proyectos previamente seleccionados por el Ecuador


INVERSIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO (capital)

El Fondo Fiduciario tendrá como mandato invertir el capital en acciones preferenciales, con una renta fija (7%). Las inversiones se focalizaran en proyectos relacionados con el cambio de la matriz energética del Ecuador, Ej: hidroeléctricas, geotérmica, solar, eólica, etc.


1.

INVERSIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO (intereses) Protección efectiva de 40 Áreas Naturales (5 millones de hectáreas) que contienen la mayor diversidad biológica del mundo, mantienen la presencia de los dos últimos pueblos en aislamiento voluntario. Contribución económica y técnica al manejo de 5 millones de hectáreas de zonas naturales bajo propiedad de comunidades indígenas y afroecuatorianas. Los dos objetivos representan el 38% del territorio ecuatoriano, un record mundial de conservación.


INVERSIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO (intereses)

2.

Regeneración natural, reforestación y manejo de 2.3 millones de hectáreas de bosques, incorporando a los pequeños propietarios, respetando las propiedades de los mismos y evitando grandes monocultivos. .


INVERSIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO (intereses)

3.

Cambio de la demanda de la matriz energética del Ecuador : Se proporcionarán recursos para incentivar el empleo de fuentes de energía renovables en hogares y equipos industriales.


INVERSIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO (intereses)

4.

Programas de manejo integral de las Cuencas Hidrográficas en todo el país a fin de asegurar la estabilidad de los servicios ofrecidos por las mismas: provision de agua, estabilidad de suelos y seguridad a los centros poblados.


INVERSIร“N DEL FONDO FIDUCIARIO (intereses)

5.

Financiamiento de iniciativas para el desarrollo sustentable (educaciรณn, capacitaciรณn, salud, fondos para proyectos), con el propรณsito de fomentar en las poblaciones amazonicas la producciรณn de bienes y servicios sustentables.


OBJETIVOS DE LA INICIATIVA YASUNÍ

• 1.- Presentar una visión holística de los mayores problemas humanos y ambientales: Pobreza y Desigualdad, el Calentamiento Global y la Destrucción de la Biodiversidad


OBJETIVOS DE LA INICIATIVA YASUNÍ • 2. - Crear nuevos mecanismos de compensación y garantía de cumplimiento que sean atractivos y eficientes para todas las partes;

• 3. Replicabilidad: Países en desarrollo, megadiversos, con reservas de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad ambiental


ECUADOR HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO SUSTENTABLE El Ecuador da un paso histórico en el cambio del modelo de economía petrolera extractivista, hacia uno nuevo, orientado al manejo sustentable de los recursos naturales renovables y su biodiversidad y hacia una economía de servicios, con especial énfasis en los grupos sociales mas vulnerables.


APOYO INTERNACIONAL Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Mikhail Gorbachev, Felipe González, Prince of Wales, Desmond Tutu, Rigoberta Menchú, Mohamed Yunus, Danielle Mitterrand.


M谩s informaci贸n

www.yasuni-itt.gov.ec



Yasuni itt