Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción

Apreciados lectores, El ejercicio logra que te sientas bien, te veas todavía mejor y ayuda, más que cualquier otra alternativa, a perder peso. Pero además mejora tu estado de ánimo, tu autoestima, tu sexualidad, tu postura, fortalece tus huesos, combate el insomnio y mejora la apariencia de tu piel. Ninguna dieta o régimen alimenticio puede estar completo y arrojar los resultados que esperas si no se combina con alguna rutina de ejercicios. Y es que los beneficios de la actividad física son innumerables, pero quizás lo más importante y lo que hace que cada día sean más las personas que se suman a la movida del ‘workout’ es la sensación de bienestar que se alcanza al estar saludables y activos. Si todavía no has intentado sumarte a este movimiento global por el bienestar total, en esta edición te traemos todo lo que necesitas saber sobre cómo, cuándo y dónde entrenar... Hasta incluimos rutinas en casa para que no tengas excusas. Y si eres de los que no puede vivir sin el ejercicio, te traemos algunos consejos para que le saques el máximo provecho, manteniendo todo en su justa medida. Y, como ya es costumbre, te traemos antes que cualquiera los temas de moda: conoce la nueva trilogía que está dando de qué hablar entre mujeres en distintas partes del mundo, “Fifty Shades of Grey”, una novela erótica que ha mejorado las relaciones de muchísimas parejas y que se ha convertido en el gran fenómeno editorial del momento, reinventando un género de literatura que se daba por muerto en la era del Internet. Además, en esta edición encontrarás claves para mejorar tu postura, el lado saludable del chocolate y los más recientes estudios sobre la aplicación de Botox para combatir la migraña. Y si con todo esto no puedes dejar de leer la revista, recuerda que todos los meses puedes llevarte tu ejemplar en gimnasios de Caracas, Automercados Plaza´s, nuestras clases de yoga y leernos ahora también en los vuelos internacionales de SBA. Síguenos en Twitter @esteticaysalud y Facebook: Revista Estética y Salud para enterarte de todas nuestras actividades y por supuesto puedes leer todos nuestros contenidos en www.esteticaysalud.com.ve. ¡Hasta la próxima!

Carmen Cristina González Nataly Urbáez Fabiana Coll Isabella París Johanna Morillo Nadia Gradecky Noris Ocanto Scarlett Ascanio Reina Rodríguez Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE Carolina Quevedo

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica Vanessa Odreman

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA DREAMSTIME

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas Clara Divano Karen Koenig

Ender Vásquez Kettiam AVENDAÑO

Quizá el aspecto que mejor defina el estilo de vida de los tiempos que corren sea el énfasis en cuidar del cuerpo. En esta foto se imponen las siluetas, pues ellas reflejan cuerpos que se han esculpido a través de entrenamiento no solamente para verse bien por fuera sino también para estar bien en su interior, pues un cuerpo fuerte, estilizado y tonificado es un cuerpo sano. Que el primer plano de estos cuerpos en forma sirva de inspiración para todos.

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Junio 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución inversiones jkj21 c.a. TEAM PROMOTIONS ESTRATEGIA Y PROMOCIONES C.A.


{12}

junio 2012

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Ernesto Viso infocus SOYA

workout estética

06 08 12 14

360º

16

¡Cambia el color del cabello de forma natural! El tocador de la abuela ¿Curar la vejez? ¿Comer chocolate adelgaza? Mejora Tu Postura

24 30 36 42 48

Cuando ruborizarse se torna un problema Adiós al zapato ortopédico Botox y migraña se divorcian Miel: manjar de dioses Tragos sin estragos psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

54 60 64 68 76 84

El color lo cambia todo “Fifty Shades of Grey”: el regreso de la literatura erótica Ideal de belleza en la era de Facebook ¡Estamos en la cocina! Panamá, el sombrero de Centroamérica

90

salud

placer

98 102 108 116

columnas

Cómo manejar el duelo cuando muere una esposa ¿Cómo debe ser la relación Médico - paciente?

calendario vip guía lo último 6

{16}

124 126 128 130 134 136

{76}

{42} {116}


Consejos para cambiar el estilo de vida Pan en la mesa

La próxima vez que salgas a cenar fuera de casa pídele al mesero que no te traiga pan a la mesa mientras esperas. Es un pequeño truco para cortar los carbohidratos, no ganar peso y contribuir con el medio ambiente, ya que se deshecha 35% del pan que no se come.

hacer ejercicio ayuda a incrementar tu metabolismo. Pero debes saber que no todos los ejercicios funcionan igual. practica como primera opción ejercicios de fuerza. Levantar pesas no solo impulsa el metabolismo, sino también ayuda a quemar grasa.

Las manzanas realmente te mantienen lejos de los doctores. Un nuevo estudio demostró que merendar manzana deshidratada (el equivalente a dos manzanas frescas) todos los días por un año puede ayudarte a bajar 23% el colesterol malo de tu organismo.

8

Comidas felices

Un término muy de moda se refiere a los usuarios de teléfonos inteligentes que pasan horas viendo las pantallas pequeñas y ese gesto les hace arrugar la cara. Para evitar arrugas prematuras, aumenta el tamaño a la letra y reduce el brillo de la pantalla.

Ésta es la causa número uno de fatiga. Una deshidratación moderada puede hacerte sentir mentalmente cansado y entorpecer tu concentración. La próxima vez que se te haga difícil culminar una tarea no pienses en comer, primero procura hidratarte .

Sin gripe

La mejor motivación para perder peso es tener mucho sexo. Los orgasmos liberan endorfinas, al igual que lo hace el chocolate, y te hacen sentir bien. y está comprobado que perder peso hace tener un mejor rendimiento sexual. Qué mejor motivación que esa ¿no?

Botox Blackberry

toma agua

Cada vez que oprimes el botón del ascensor, que le das la mano a alguien, o que abres una puerta, tus manos se llenan de gérmenes. Por eso, lavarte las manos frecuentemente es la mejor manera de evitar enfermarte. para ello utiliza abundante jabón y mantén las manos bajo el agua caliente por 20 segundos. luego seca bien.

¡A perder peso!

Merienda perfecta

Para el insomnio

Comer pavo en la cena es una práctica solución para las personas que sufren de insomnio. Este alimento libera aminoácidos esenciales que ayudan al cuerpo a producir serotonina y melatonina, las hormonas que regulan el sueño.

Una lata de atún puede ser la cura para el mal humor. Cada lata contiene unos 800 mg de omega -3, y estos ácidos grasos tienen la capacidad de subirte el ánimo y curar la ansiedad. Es una comida muy efectiva para tratamientos de personas con depresión.

Pies olorosos

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Más fuerza

La mejor manera de prevenir el mal olor en los pies es secarlos muy bien al terminar de bañarte, pasar la toalla entre los dedos. Usar medias cada vez que puedas y antes de ponerte los zapatos prepararlos con un poco de talco o desodorante para pies.


Lo que dicen tus zapatos Sin riesgo de sangrado

De acuerdo con los resultados de un estudio de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, los pacientes con lesiones precancerosas en el tracto digestivo estarían fuera de peligro de sangrado durante procedimientos gastrointestinales tras el uso de drogas anticoagulantes. Medicamentos como clopidogrel, aspirina, drogas antiinflamatorias no esteroideas y otras drogas anticoagulantes no elevan el riesgo de sangrado durante o después de la remoción de este tipo de lesiones, aseguraron los investigadores del estudio. Anteriormente se pedía a los pacientes con lesiones en esófago, estómago o colon que suspendieran el uso de este tipo de medicamentos por temor a generar sangrados o a exacerbarlos, pero ahora esto no es necesario.

Tela mágica

Olores seguros

Al utilizar ambientadores tóxicos para la casa o el carro no solo estamos contaminando el aire sino que, además, terminamos impregnando el espacio de un olor muy poco agradable. Y muchos de los ambientadores más vendidos en el mercado contienen elementos químicos que causan complicaciones de salud tan graves como el cáncer y defectos de nacimiento. Los responsables del blog “Do your part” ofrecen opciones de mejor olor y mucho más seguras: el bicarbonato de soda, pues absorbe y neutraliza olores desagradables; vinagre blanco, perfecto para usar en la lavadora o en el lavaplatos para atacar olores muy fuertes; velas de soya o de cera de abejas, son mucho menos tóxicas que las de parafina; abrir las ventanas, porque el aire en espacios encerrados está muchas veces más contaminado que el de exteriores; aceites esenciales, mézclalos con agua y rocíalos con un aplicador y jengibre o canela, hervidos en un poco de agua proveen un olor muy agradable.

10

Los científicos del Wake Forest’s Center for Nanotechnology and Molecular Material, en Estados Unidos, están desarrollando una tela que será capaz de cargar los teléfonos celulares utilizando el calor corporal. La noticia parece haber salido de una novela de ciencia ficción, pero los curiosos y adictos a las innovaciones tecnológicas podrán disfrutar de este invento muy pronto. La tela, que la han llamado “Power Felt”, servirá no solo para cargar dispositivos de telefonía móvil sino otros dispositivos electrónicos de uso diario. La tecnología detrás de este invento se basa en los principios de la termoeléctrica, que utiliza el calor generado por el cuerpo para producir cargas eléctricas. Sus creadores están estudiando las posibilidades de utilizar esta tela también para forros de asientos y otros usos domésticos.

¿Estás con tu pareja ideal?

La ecuación del amor

Uñas en tres dimensiones

Las tendencias de pinturas de uñas van y vienen (para muestra el famoso “manicure francés”, cuya presencia en el mercado es aún intermitente), pero la buena noticia es que siempre hay una nueva a la vuelta de la esquina. El 2011 fue el año de las pinturas de uñas craqueladas y magnéticas; este año le toca el turno a una tendencia un tanto más exquisita: se trata de lo que se ha llamado “Caviar mani”, una pintura de uñas creada por la famosa marca británica Ciaté que deja las uñas con un acabado de tres dimensiones. Luego de una primera mano de pintura, la idea es que se rocíen algunas mostacillas del mismo color o de colores variados sobre la uña de manera que se adhieran a la pintura y se ofrezca así una apariencia de relieves.

Una encuesta hecha por la revista “Glamour” reveló recientemente lo que los hombres opinan de los zapatos que usan las mujeres. Ellos piensan, por ejemplo, que las mujeres que utilizan zapatos coloridos son generalmente las primeras en aparecer en las pistas de baile, que las que utilizan sandalias tipo gladiador seguramente provienen de un portal en el espacio que las trajo directamente desde la antigua Grecia y que las que combinan el color de sus zapatos con el de su pintura de labios tienen una belleza que cautiva. A muy pocos de ellos les gustan las botas de lluvia, y menos si son coloridas, pero les fascinan las sandalias muy discretas pues les recuerdan las vacaciones en la playa. Los modelos muy atrevidos para ellos se traducen en una mujer fuerte e independiente y las que usan botas altas con falda “saben lo que quieren”.

En lo que se refiere a la atracción física, nadie parece estar con la persona correcta. Así lo revela una investigación hecha por el biólogo evolucionista Alexandre Courtiol y un equipo de investigadores de dos universidades francesas. Los hombres prefieren mujeres más delgadas de las que tienen y ellas anhelan hombres más flacos o más gordos que con los que viven. El estudio fue llevado a cabo en parejas heterosexuales y se midieron aspectos como la masa corporal y la estatura que se sueña en una pareja. Luego estas variables se cotejaron con las condiciones físicas de las personas en la vida real y los resultaron fueron reveladores: los rasgos deseados y los reales no coinciden ni para las mujeres ni para los hombres, por lo que los investigadores concluyeron que las parejas están muy lejos de su ideal.

Imágenes: Dreamstime.

interés

INTER

La Teoría Unificada de las Celebridades de Sundem/Tierney (de los escritores John Tierney y Garth Sundem), una ecuación que predice las posibilidades de éxito de un matrimonio entre celebridades, basa su propuesta en algunas variables como la edad, el tiempo que estuvieron de novios, la historia marital de cada uno y cuán “símbolo sexual” son. Seis años después de que ambos escritores hicieran pública su ecuación son muchos los casos de relaciones duraderas y cortas que han acertado, pero tras fallar con algunos pronósticos han decidido modificar algunas variables. Ahora toman en cuenta la fama de ella, revisando cuántas veces son mencionadas en “The New York Times” y en el “National Enquirer”. Dado que algunos estudios indican que 70% de los rompimientos son iniciados por mujeres, lo que las famosas hagan resulta más importante para determinar el éxito de la relación.


interés

La mala no es la keratina

Mucho se ha dicho sobre los efectos nocivos de la keratina en el cabello para tratamientos de alisado, pero lo que realmente es perjudicial no es la keratina en sí misma sino su mezcla con otros productos para el alisado y la consecuente activación de ingredientes activos mediante el uso de planchas y secadores. La keratina está presente de forma natural en el cabello y las uñas, pero para tratamientos de alisado como el famoso Alisado Brasilero, el formaldehido, que es uno de sus componentes, juega un papel perjudicial para la salud. Los aminoácidos y el glicol de metileno que contiene este tratamiento emiten formaldehido en forma de gas cuando se calientan, y esto potencia sus propiedades cancerígenas. Además, existen tratamientos de alisado que contienen keratina y formaldehido, que deben evitarse a toda costa.

Entrenamiento intensivo

Para Parkinson y otras lesiones

Una dosis diaria de alguna de las drogas que se prescriben para casos de Parkinson podría mejorar muchas funciones del organismo en pacientes que han sufrido severas lesiones cerebrales. Tras varios estudios llevados a cabo en pacientes en estado vegetativo o con conciencia parcial se demostró que el mejoramiento y la recuperación con este tipo de fármacos son modestos pero significativos. La droga más común recetada para Parkinson, clorhidrato de amantadina, fue la utilizada para los estudios y la responsable de sus favorecedores resultados. En solo un mes de pruebas, aquellos pacientes recibiendo la droga mejoraron sus respuestas comunicativas y de coordinación con respecto a aquellos que recibieron el placebo, y al dejar de recibirla desaceleraron su ritmo de recuperación; por lo que se concluye que la droga acelera el proceso y sin efectos adversos.

El High Intensity Training está dando mucho de qué hablar pues los especialistas que lo inventaron aseguran que con solo algunos minutos de actividad física de este tipo a la semana es suficiente para mantener al margen las enfermedades causadas por el sobrepeso. Un estudio realizado en Escocia encontró que este tipo de rutinas ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y a bajar el riesgo de diabetes tanto como el ejercicio prolongado y continuo. La idea es que intercambies algunos minutos de actividad moderada con otros de alta intensidad en varias repeticiones, bien sea en una bicicleta, trotando, nadando o en el gimnasio. Aparentemente, este tipo de entrenamiento ejercita más músculos que cuando se hace ejercicio moderado y además se descompone más eficientemente la glucosa que se acumula en los músculos.

Comer sano puede ser, para la gran mayoría mucho más difícil de lo que se cree, sobre todo porque la oferta culinaria mundial abruma y la industria alimenticia quiere que comamos más de lo que necesitamos. Expresiones como “bajo en grasas” y “alto contenido de fibra” muchas veces no significan lo que creemos, y muestra de ello son estos cinco alimentos que, lejos de ser buenos para la salud, aportan todo lo que el cuerpo no necesita: mantequilla de maní baja en grasas, tiene tantas calorías y la misma cantidad de azúcar que la tradicional; agua enriquecida con vitaminas, son realmente aguas azucaradas en las que se ha disuelto una pastilla de vitaminas que es mejor consumir de frutas y verduras; barras energéticas, son generalmente unas bombas calóricas cuyo ingrediente principal es el azúcar; alimentos multigranos, que no son lo mismo que los granos enteros que sí contribuyen a reducir la incidencia de diabetes y las galletas o papas horneadas, pues muchas veces contienen harinas refinadas aún más perjudiciales que el aceite.

Continúan avances sobre cáncer de mama

Guerra contra la “comida rápida”

En el Reino Unido se han tomado en serio el tema de reducir el consumo de la llamada “comida chatarra”, y para ello cirujanos, pediatras, médicos, psiquiatras y especialistas de otras áreas de la salud lanzaron una campaña nacional contra la obesidad, centrando sus críticas en las marcas y empresas que ofrecen al público este tipo de comidas. Los responsables de la campaña y los miembros de la Academia de Colegios Médicos del Reino Unido han pedido que las grandes marcas de comida rápida eliminen su patrocinio de eventos deportivos tan importantes como los Juegos Olímpicos y que, además, cesen de utilizar a personajes famosos para publicitar sus productos, sobre todo a favor de la alimentación infantil. Los galenos británicos alegan que la publicidad de estas marcas es irresponsable y que, para reducir su influencia sobre la población, es necesario aplicar medidas “duras y contundentes” al respecto, como el “Impuesto sobre la grasa” que se cobra en algunos países escandinavos a aquellos que consumen productos considerados poco sanos.

12

No te dejes engañar

Investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, descubrieron una nueva clase de mutación celular en varias formas de cáncer de mama, lo que podría ayudar a identificar subtipos de tumores y ofrecer nuevas estrategias para tratarlos, aseguran los investigadores. Actualmente se reconocen tres tipos básicos de este cáncer, pero existen muchos subtipos que no han podido identificarse, por lo que uno de los desafíos de quienes estudian esta enfermedad es detectar cambios genéticos de las células cancerígenas (mutaciones específicas que se asocian con el desarrollo de tumores) que puedan predecir cómo un tumor responderá a un tratamiento específico.

Una caja de cigarros menos al dia

Que los índices de obesidad en el mundo sean aún muy elevados y que la alta incidencia de enfermedades como el cáncer y la diabetes todavía sea una preocupación de la comunidad médica internacional deja en entredicho la efectividad de la campaña mundial por una adecuada nutrición y una vida lejos del sedentarismo. Son muchos los esfuerzos que se han hecho hasta hoy, pero aún queda mucho camino por recorrer. Estudios realizados por el doctor Ralph Paffenbarger de la Universidad de Harvard, han indicado recientemente que la ausencia de ejercicio, por ejemplo, equivale a fumar una caja de cigarros al día, lo que se traduce inevitablemente en afecciones de salud que pueden agravarse a largo plazo. Un ritmo de actividad física que incluya ejercicios al menos cinco veces a la semana por 30 minutos diarios podría garantizar hasta 10 años más de vida.


Con solo ocho años de edad, Ernesto José Viso comenzó a demostrar que su mejor talento estaba detrás del volante. Son pocos los que conocen las implicaciones físicas y mentales que acarrea una actividad profesional como ésta, y lo cierto es que es tan demandante como otras. El propio piloto venezolano nos contó qué significa estar en un asiento bajo semejantes niveles de presión.

Fotografía: Gustavo Dao.

¿Qué visión tienes sobre el entrenamiento? El entrenamiento es muy importante para todos, pero cuando eres deportista lo es aún más porque el cuerpo está más expuesto a sufrir lesiones. Normalmente trato de hacer mucho ejercicio al aire libre. Sin embargo, es importante trabajar bajo un plan de entrenamiento, y para ello cuento en Venezuela con un equipo de personas especializadas. Ellos llevan registro de mi actividad cardiovascular -trabajamos con gráficos de pulsaciones de corazón y consumo de oxígeno- y con su asesoría trabajo bajo el Sistema de Entrenamiento Funcional, que te acondiciona para soportar las actividades diarias y mejorar desde la postura hasta el desempeño deportivo.

14

chat Fotografía: www.aldodibari.net

El piloto venezolano HABLA SOBRE LOS RETOS DE SU DISCIPLINA

ERNESTO JOSÉ VISO El piloto automovilístico venezolano comparte sus nociones sobre el entrenamiento físico y la importancia del bienestar integral

¿Es importante el entrenamiento mental? Yo tengo un dicho: “El cuerpo hace lo que la mente dibuja”. Al entrenar la mente se aprende a ver el deporte desde una dimensión más objetiva, lo que permite controlarlo y potenciarlo de una manera efi-

ciente a favor de las metas que se quieren alcanzar. Los deportistas, y en general los amantes del trabajo físico, no suelen identificar este aspecto como algo fundamental pero he aprendido a lo largo de mi carrera que la parte mental es igual de relevante que la parte física. La mente es el motor que impulsa nuestro cuerpo, sentimientos y acciones. Una mente sana permite tener calma en los momentos necesarios, por lo que debemos poner en práctica su entrenamiento para un mayor control. ¿Cómo entrenas? Mi entrenamiento abarca dos aspectos: mental y físico. El mental lo llevo a cabo desde hace muchos años con un psicólogo deportivo que me ha enseñado a ver el deporte en otra dimensión y confío plenamente en la teoría de que es el primer músculo a desarrollar. Por su parte, el físico conlleva ejercicios musculares y cardiovasculares porque al montarme en el carro el desgaste es muy intenso en ambos aspectos. ¿Por qué crees que la alimentación es vital para el bienestar? La comida es la gasolina que nuestro cuerpo necesita. En el caso de los carros, si les pones gasolina barata o de menor octanaje van a rendir poco. Lo mismo sucede con los alimentos y las personas, hasta la manera de pensar será distinta si no le damos a nuestro cuerpo la mejor gasolina. Mis comidas son balanceadas. Como muchas proteínas (prefiero carnes blancas) y lo importante

es que en la preparación se mantengan al máximo sus nutrientes y que, por supuesto, estén acompañadas de vegetales. Tomar mucho líquido para mantenerse hidratado también es fundamental.Además, masticar lentamente los alimentos nos permite gastar menos energía a la hora de nuestras comidas. ¿Cómo influye el entrenamiento en el bienestar? Si entrenas tendrás una mejor condición física y eso junto a una mente sana te llevan a una condición de bienestar. No debemos olvidar que los afectos también son de vital importancia. Además, el deporte nos permite dormir mejor, oxigenar el cerebro y por ende que nuestras conversaciones y pensamientos sean asertivos y más rápidos. Cada día son más las personas que reconocen los beneficios del ejercicio y que saben que se puede conjugar vida, trabajo y disciplina para lograr ser exitosos y sanos. ¿Qué capacidades físicas necesitan quienes están en tu misma disciplina? Deben contar con aspectos físicos básicos: reflejos muy sensibilizados, visión 20/20, buena contextura, flexibilidad y una mente sana y preparada para enfrentar las fuertes presiones que se viven en este deporte; la competitividad es tan alta que tienes que prepararte mental y físicamente, ya que se generan grandes cargas de adrenalina que pueden hacerte ganar o perder si no las sabes controlar.

No olvidemos que es un deporte de alto riesgo, por las velocidades que se alcanzan en pista, entonces hay que tener mucho control para poner en práctica todos los conocimientos técnicos y poder alcanzar la meta. ¿Qué es el Team Viso y cuál es tu papel allí? El Team Viso Venezuela es un programa de ‘coaching’ y soporte que he creado para ayudar a jóvenes talentos venezolanos que ya han demostrado que quieren ser pilotos de automovilismo profesional. Es un programa donde los oriento basándome en los 21 años de experiencia que tengo en este deporte. Gracias a las relaciones y conocimientos que tengo del mercado internacional de pilotos, los ayudo a abrir puertas y a colocarse en los mejores equipos y con los mejores profesionales que les puedan brindar su apoyo para alcanzar sus metas. Mi papel se centra en ayudarlos y apoyarlos desde el aspecto técnico en pistas, así como en el entrenamiento físico, la alimentación y el aspecto mental que es muy importante, ya que son jóvenes en desarrollo y que están sometidos a mucha presión y deben aprender a manejarla. ¿Tienes algún consejo para nuestros lectores? Constancia es mi mejor consejo para cualquiera que quiera iniciarse en el campo deportivo sea por salud, diversión o trabajo.

“No importa qué tipo de vida tenemos, lo importante es que seamos respetuosos con nuestro propio ser.”

15

El piloto venezolano HABLA SOBRE LOS RETOS DE SU DISCIPLINA

chat

CHAT

“Al entrenar la mente se aprende a ver el deporte desde una dimensión más objetiva, lo que permite controlarlo y potenciarlo de una manera eficiente”


infocus Familia: Leguminosas. Cultivo: Semillas. Género: Glycine. Origen: Asia. Tamaño: Puede crecer hasta dos metros de altura. Flores: Autógamas, su fecundación se produce en el interior de las mismas. Son grandes, inconspicuas, blancas o púrpura. Semilla: Color negro, marrón, azul, verde o amarillo.

Busca las versiones hechas con soya de estos productos - Margarina, mayonesa, aceite de cocina. - Productos medicinales y farmacéuticos. - Crema para el café. - Leche. - Pan, pastas. - Dulces, confituras. - Productos dietéticos. - Levadura, cerveza.

En la piel Además de sus bondades en la salud, recientes investigaciones han otorgado gran popularidad a la soya gracias a sus efectos de mantenimiento y rejuvenecimiento de la piel. La misma es capaz de hidratar más que la zábila y la glicerina, tonifica la piel, reduce la escamación, las quemaduras y el enrojecimiento.

Plástico y Combustible Sabemos que el plástico convencional, derivado del petróleo, cuando se desecha permanece en el ambiente durante décadas. Buscando una alternativa más ecológica se creó un tipo de plástico denominado “bioplástico” derivado de productos vegetales como la soya. Aunque su coste de fabricación es mayor, han demostrado ser biodegradables y de ahí su atractivo.

Composición 40% Proteína 20% Aceite 35% Carbohidratos 5% Ceniza Valor Nutricional por cada 100g Calorías 450 Carbohidratos 30,16 g Azúcares 7,33 g Fibra 9,3 g Grasas 19,94 g Proteínas 36,49 g Agua 8,54 g Vitamina B6 0,377 mg Vitamina C 6 mg Vitamina K 47 mg Calcio 277 mg Hierro 15,70 mg Magnesio 280 mg Potasio 1797 mg Sodio 2 mg Zinc 4,89 mg

16

Controversias El consumo desmesurado que ha tenido esta semilla ha llevado a la industria agrícola a desarrollar semillas de soya más eficaces, pero las mismas vienen siendo tratadas en laboratorios, convirtiéndola en un producto transgénico, en el que además se han detectado altos niveles de pesticidas. Esta modificación genética está siendo resistida por entidades ambientalistas, que recomiendan el consumo de las versiones orgánicas y las que no han sido genéticamente alteradas.

Fotografía: Vanessa Odreman.

Soya

Soya

Dato Histórico

istros médicos Se han encontrado reg sopotamia, de China, Egipto y Me soya como antique mencionan a la tratar heridas y biótico primitivo para datan del que reducir la hinchazón, año 1500 a.C.

Beneficios Sabías que… La soya es la principal fuente de la que se obtiene la lecitina, una en sustancia con multitud de usos para os polv , dería pana la industria: , bebidas, manteca para pastelería . grasa de freír y diversos fármacos

REDUCE los niveles de azúcar en la sangre. PREVIENE el cáncer de mama y de próstata. ALIADO contra enfermedades del corazón. AYUDA a controlar la diabetes.

ALIVIA síntomas de la menopausia. EVITA la osteoporosis.

EXCELENTE opción para personas intolerantes a la lactosa.


360º

workout

360º

workout

workout

360º

Andreína Guenni Bravo

En otras ediciones hemos hablado sobre la importancia de la buena alimentación para el bienestar, pero ahora nos enfocaremos solo en aquello que nos hace sudar, quemar calorías y esculpir músculos: ¡el ejercicio! Sácale el mejor provecho a tu rutina y disfruta del placer de estar en tu mejor condición física…

18

Hacer ejercicio no debería convertirse en una obligación sino en una respuesta al deseo de verse y sentirse bien. Alimentarse de forma equilibrada es solo uno de los componentes de la ecuación que ofrece como resultado un estado de bienestar integral. Pero nada de lo que consumimos puede mejorar la condición física sin los beneficios que aporta el ejercicio. ¡Y ciertamente los beneficios son incontables! Con frecuencia hemos escuchado a los deportistas decir que son pocas las personas cercanas a ellos que entienden por qué han decidido entregar sus vidas al entrenamiento físico. Pareciera que hay que vivir en carne propia lo que se siente al estar sano y activo para entenderlos… y definitivamente no hay sensación que se le compare. Todo en su justa medida puede resultar beneficioso, y con el entrenamiento no es distinto… siempre y cuando no se convierta en una obsesión, una de las cosas más placenteras de la vida es existir en un cuerpo en óptimas condiciones y que expele salud y bienestar en cada uno de sus poros. Ver que somos capaces de modificar el aspecto externo a nuestra voluntad, sentir que con cada prueba que nos ponemos mejoramos nuestra capacidad y resistencia y además constatar que nuestra vida diaria mejora en todos sus aspectos porque gozamos de la salud que hace falta para ello, son experiencias que muchos no cambian por nada. Así que deja las excusas en casa, no esperes a que llegue el lunes tan utilizado para comenzar dietas y rutinas de ejercicios y sal inmediatamente a ganarte más años de vida y más años de mejor calidad. Tu cuerpo, mente y espíritu y también quienes te rodean te lo agradecerán. Aquí te enseñamos cómo…

Cifras curiosas 28% aumenta la resistencia de los músculos luego de consumir cafeína. 28% reduce el dolor de espalda al hacer trabajo de fuerza al menos cuatro días a la semana por 13 semanas continuas. 70% de las personas que empiezan

a entrenar abandonan la actividad física antes de cumplir siquiera un mes. 10 minutos de ejercicio cardiovascular intenso se necesitan para quemar 100 calorías. 57% de las personas ejercitan más minutos a la semana después de un rompimiento con su pareja. 1.6 kg de grasa pueden perderse en 12 semanas al consumir leche baja en grasa después de cada sesión de ejercicios (sus proteínas

incrementan la habilidad del cuerpo de quemar calorías y generar músculos). 23% de quienes ejercitan cardiovascularmente en una

jornada laboral es más productivo que aquellos que no lo hacen.

79% de quienes hacen ejercicio regularmente afirman que lo seguirían haciendo aunque existiera una pastilla mágica que los

mantuviera en forma sin necesidad de sudar en el camino.

4 a 8 semanas es el tiempo que le toma a tu cuerpo detener el

crecimiento muscular con una misma

rutina.

8,5% incrementa tu metabolismo si consumes 18 gramos de proteína antes de cualquier entrenamiento. 60 segundos es el tiempo que

necesita la fibra muscular para recuperarse tras cada ejercicio. 1,8 kilos podrías perder en un año si

cada vez que hablas por teléfono te pones de pie y hablas caminando.

19


360º

workout

Quemar grasa a toda costa

Nunca nos cansaremos de decirte que la obesidad y el sobrepeso son una de las principales causas de muerte en el mundo. El exceso de grasa corporal desencadena una multitud de complicaciones que pocas veces tienen vuelta atrás. ¿Una de las soluciones?: decirle adiós a esos kilos de más comiendo bien y quemando esa grasa con ejercicio. El momento del día en el que se hace ejercicio no afecta de modo alguno los resultados sobre este tema. Un cuerpo tonificado, delgado y en forma se consigue con constancia y perseverancia, nada importa la hora en la que entrenes.

Sin embargo, muchos especialistas aseguran que hacer ejercicio en las mañanas puede ayudar a quemar más grasa, porque luego de algunas horas

Otra tendencia de la que se habla con cada vez más certeza es la de poner a trabajar tus músculos al máximo al ejercitar con velocidad, pues no solo quemas calorías sino que también incrementas tu energía y así mejoras tu nivel atlético y tu rendimiento. Lance Armstrong, el

20

Los músculos de tu cuerpo no saben nada de números, es por esta razón que antes de mortificarte porque perdiste la cuenta de tus abdominales te concentres mejor en el desempeño de cada movimiento. Repeticiones interminables no necesariamente son garantía de un abdomen tonificado, lo que sí es garantía para ello es la intensidad y la fuerza de tus ejercicios. Haz movimientos lentos y cargados de tensión que permitan mantener rígida la zona abdominal durante más

sin ingerir alimentos, los músculos cuentan con muy bajas reservas de glucógeno, por lo que hacer una sesión de ejercicio cardiovascular (cardio) en ayunas obliga al organismo a utilizar las grasas acumuladas como energía, sin afectar su masa muscular. Incluir ejercicios con pesas dentro de la rutina diaria es indispensable para evitar la pérdida de tejido

muscular y, además, aumenta el metabolismo, por lo que al igual que con el ejercicio aeróbico, se pierden calorías. Los ejercicios de alta intensidad, que combinan cardio y pesas son el mejor mecanismo que existe para eliminar grasa: rutinas con peso en las que se efectúen movimientos rápidos mientras se intercalan ejercicios para la parte superior e inferior del cuerpo.

¡A esculpir esos músculos!

Mientras más músculos muevas, más calorías vas a quemar. Es así de sencillo. Para esculpir músculos de revista existen dos grandes tendencias: una afirma que mientras más largo sea el tiempo durante el cual tus músculos sientan tensión, más fuerte trabajan. Así, por ejemplo, cuando estés realizando un ejercicio para brazos con pesas cuenta dos tiempos para subirlas y cuatro para bajarlas, de esta manera la fase de contracción muscular se alarga, y esto dará mejores resultados porque quemas muchas calorías, tanto durante como después del entrenamiento. Si estás haciendo sentadillas, cuenta hasta cuatro mientras bajas y luego tarda dos tiempos en subir.

Abdomen de cuadritos

famoso ciclista norteamericano, llama a esto “la potencia” (ejercicios de resistencia ejecutados a velocidades altas o más que moderadas). Una sugerencia de los expertos: haz repeticiones rápidas de un ejercicio que requiera del uso de tu peso corporal después de hacer otro que requiera de pesas: ejercitas así distintos músculos y rompes más fibras musculares. Por ejemplo, haz una serie de pecho, con elevaciones de pesas, y luego completa con 10 ó 20 lagartijas rápidas. Los ejercicios pliométricos, que en lenguaje común significan “saltos” de diversas formas, están ganando de nuevo muchos adeptos, sobre todo tras el éxito de programas de entrenamiento como “Insanity”. Separar ambos pies del piso en un intento de querer tocar el cielo ayuda a quemar calorías y favorece una rápida formación muscular. Al movernos contra la gravedad sumamos peso al cuerpo que debe ser levantado, y además se trabajan distintas fibras musculares, incluso algunas que no sabíamos

siquiera que existían hasta que las sentimos trabajar al hacer saltos de tijera o rana. Lo recomendable es hacer saltos después de hacer algún movimiento que trabaje un mismo grupo muscular (hacerlos antes provocará que estés muy cansado para completar el entrenamiento); así se fortalecen las fibras de los músculos y se quema más grasa. Después de una serie de sentadillas haz 10 saltos de rana, por ejemplo. Ahora bien, entrenar así y comer bien son solo dos tercios de la ecuación de construcción de músculos. El otro tercio es la recuperación. Cuando haces ejercicios rompes las fibras musculares de tu organismo, y conforme éstas sanan, se hacen más fuertes. Es una suerte de proceso de sanación que da forma a tu cuerpo, pero solo sucede cuando descansas tus músculos. ¿Cómo? Duerme suficiente, no menos de siete horas. En la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, descubrieron que quienes duermen menos de este tiempo tienen más

tiempo.

Condición física Una buena condición física no solo debe medirse por los kilos que has logrado rebajar. Las mejoras

en tu flexibilidad, tu rendimiento cardiovascular, tu resistencia en muscular (cuántas veces se pued y contraer tus músculos sin fatigarse) de z tu fuerza (el peso que eres capa s levantar) son importantes medidore lo a o hech del progreso que has largo de tu entrenamiento.

índice de grasa corporal. Deja que pasen al menos 24 horas entre cada sesión de ejercicio y tómate al menos un día libre a la semana. De lo contrario, los músculos no tendrán tiempo de recuperarse y crecer. Alimenta tus músculos comiendo cantidades apropiadas de proteínas y carbohidratos durante la media hora inmediatamente posterior a tu entrenamiento, es la mejor manera de compensar el daño que les acabas de hacer. Los especialistas del “Journal of the International Society of Sports Nutrition” aseguran que una porción de cuatro carbohidratos por una de proteína es suficiente para una adecuada recuperación.

Combustible muscular El sodio, el potasio, el calcio y otros electrolitos ayudan al organism o a absorber mejor los fluidos y contribuyen con otras funcione s importantes, como las relaciona das con el desempeño muscular. Incluye una fuente de electrolito s en tu plan de entrenamiento.


360º

workout

¿Y el hierro? Las personas físicamente activas

son más propensas a ser deficiente s en hierro, porque con el ejercicio, sobre todo el de alto impacto, se rompen algunos glóbulos rojos que son ricos en este mineral, y el hierro es eliminado del torrente sanguíneo a través de la actividad de los riñones, y cuando se orina desaparece del cuerpo por

completo. Ingerir 18 miligramos de hierro al día es lo mejor que pued es hacer para mantener normal tus

niveles: consume granos, carnes magras y cereales fortificados.

Como un lagarto Las lagartijas son uno de los ejercicios para la parte superior del cuerpo más completos que existen. No solo trabajan pecho, hombros, bíceps y tríceps, sino que también fortalecen los abdominales, glúteos y espalda baja y alta. Muchas veces los especialistas miden o evalúan la

Brazos de acero Si tienes años entrenando y aún no consigues los brazos fuertes y tonificados con los que sueñas, entonces el problema seguramente no está en los ejercicios que estés haciendo para fortalecer bíceps o tríceps sino que mantienes débiles los músculos de tu espalda superior, el tronco y los glúteos. Sí, aunque no lo parezca, cuando esos músculos no son fuertes actúan como frenos sobre el tamaño y la fuerza de muchos otros músculos más, sobre todo los de los brazos. Tienes básicamente dos opciones para trabajar más esos brazos: o aumentas de una vez por todas el peso de las mancuernas que utilizas para hacer bíceps y tríceps, u optas por ejercicios en los que necesitas utilizar el peso de tu propio cuerpo y que involucren el movimiento de muchos más músculos, como usar la barra. Aquí te sugerimos que te inclines por la segunda opción para alcanzar mejores y más rápidos resultados.

Un torso débil o inestable, por ejemplo, limita la eficacia del sistema nervioso central que es el que controla los músculos, y esto además puede aumentar el riesgo de lesiones. Si trabajas tu torso obtienes doble beneficio: desarrollas mejores abdominales y creas la base que te permitirá formar brazos más definidos. Los glúteos no deben olvidarse, sobre todo cuando del entrenamiento de los hombres se trata (muchos creen que solo las chicas deben ocuparse de ellos); ellos forman parte de toda una cadena de músculos y tejidos que trabaja para estabilizar la columna cuando te mueves. Cuando los glúteos y los dorsales laterales son fuertes, la columna se mantiene lo suficientemente estable como para que los bíceps y tríceps trabajen exactamente como deberían.

Ahora bien, si decides irte por la opción de trabajar un músculo a la vez, algunos estudios hechos en Noruega han descubierto que quienes hacen contracciones fuertes y aceleradas durante los ‘curls’ generan mayor crecimiento de fibras musculares. Asegúrate de usar más peso de lo acostumbrado, suficiente para que, a un ritmo más acelerado, solo puedas hacer cinco o seis repeticiones como máximo. Jordan Yuam, el entrenador de Taylor Lautner, el protagonista de la saga “Twilight”, recomienda cambiar las repeticiones y el peso para maximizar aún más las ganancias, pues asegura que mientras más se obliga al cuerpo a adaptarse a una rutina, menos crecerán los músculos. La clave está entonces en usar más peso del que sentimos cómodo y jugar con eso y la cantidad de repeticiones.

Es fácil escuchar a hombres decir que ellos solo quieren fortalecer y

tonificar los músculos de su espalda y brazos y olvidan que para conseguir eso necesitan trabajar también la parte inferior de su cuerpo. Los músculos inferiores que necesitan la

contando cuántas lagartijas pueden hacer en un lapso de tres minutos (hacer menos de 55 indica que el promedio es bajo; hacer de 75 a 99 es una buena señal y más de 111 es

misma cantidad de atención son:

simplemente extraordinario). TIP: hazlas contrayendo tu abdomen

LOS GLÚTEOS: los músculos más grandes de tu cuerpo y, sin

y glúteos y mantén tu cuerpo en línea recta durante todo el movimiento.

¡No te quemes!

22

Los famosos intervalos son rutinas cortas e intensas, capaces de permitirte quemar mucha grasa y una de las maneras más sencillas de activar el metabolismo y de ahorrar tiempo de entrenamiento. Peso muerto, ‘press’ con mancuernas, remo inclinado con mancuernas, ‘lounges’, lagartijas, sentadillas con saltos, subir escaleras e incluso saltar cuerda son algunos de los ejercicios que puedes utilizar para armar una rutina de intervalos. Estudios hechos en la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, han descubierto que los entrenamientos de intervalos aumentan la capacidad de quema de grasa de las células en 50% y, además, permiten que el cuerpo siga quemando calorías hasta 48

Los hombres olvidan…

condición física de quienes entrenan

El ejercicio en exceso causa fatiga, dolor en los músculos, trastornos de sueño, inapetencia, lesiones en las articulaciones, disminución de los niveles de las hormonas sexuales y deshidratación. Excederse físicamente significa realizar esfuerzos a los que tu cuerpo no está acostumbrado. El American College of Sport Medicine establece 30 minutos, tres veces por semana, como niveles mínimos de actividad física para todos, pero no indica niveles máximos; éstos debe prescribirlos un fisioterapeuta o un médico especialista en deporte.

La magia de los intervalos

Es cierto que el ejercicio causa cierta inflamación en el cuerpo, pero si ésta es mayor de lo tolerable, entonces seguramente te estás excediendo. Y frente a los excesos, el corazón es uno de los primeros órganos que pasa factura, sobre todo si existen factores de riesgo. Cuando el ejercicio es exagerado, el aporte de oxígeno a los músculos cardíacos se reduce considerablemente, y esto puede generar arritmias o infartos, dolores en el pecho, fatiga o sensación de ahogo.

embargo, los que menos atención reciben por estar tanto tiempo sentado. Te dan el poder de correr sin tropezarte.

El ejercicio excesivo y además mal hecho lesiona tobillos, rodillas, caderas y muñecas, hace más lento el desarrollo de los tejidos y aumenta la aparición de hernias discales. Una manifestación muy común del sobre-entrenamiento es tener gripe, pues el exceso de actividad, contrario a lo que muchos imaginan, debilita el sistema inmune, mientras que en la dosis adecuada el ejercicio fortalece la capacidad de defensa del organismo contra infecciones e incluso tumores.

Si tu meta no es solo bajar de peso sino también intercambiar tu proporción de grasa por músculo, no esperes ver resultados rápidos, y menos haciendo ejercicio en exceso. Para reducir un solo kilo de grasa sería necesario crear un déficit de siete mil calorías, algo así como hacer 20 horas continuas de actividad. La clave está en la alimentación y en el ejercicio adecuado y progresivo, no en exceder los límites. No es sano obligar al cuerpo a sobrepasar su capacidad. Lo mejor es que lo prepares para que poco a poco gane más resistencia.

LOS HAMSTRINGS: serie de tres músculos ubicados diagonalmente y que atraviesan la parte posterior de los muslos. Mantienen la cadera estable para agacharte hacia el frente.

ERECTOR SPINAE: conjunto de músculos parecidos a un cable que rodean tu columna desde los glúteos hasta la base del cráneo y mantienen las vértebras bien alineadas mientras te agachas y giras. PANTORRILLAS: protegen las rodillas de presión excesiva.

horas después de una sesión de solo 20 minutos. Aún no existe claridad sobre las razones por las cuales el ejercicio intenso de este tipo es más eficaz que el convencional o el ejercicio moderado continuo, pero se ha determinado que cerca de 80% de las células musculares del cuerpo se activa con el entrenamiento de intervalos, mientras que cuando se hace ejercicio moderado solo se activan entre 20 y 30% de los músculos. Las pequeñas explosiones de velocidad pueden disminuir el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, pues mejora la sensibilidad de la insulina en 23% (lo eficiente que es esta hormona para transportar la glucosa a los músculos) y ayuda a descomponer la glucosa que se acumula en los músculos. Y un menor nivel de glucosa en la sangre significa menos riesgo de diabetes. Los científicos canadienses también observaron que con este tipo de rutina mejora la producción de energía y de oxígeno en el organismo y que la red de vasos sanguíneos que irrigan las células de los músculos se amplía. De esa forma disminuye el riesgo de sufrir ataque al corazón o infarto. Dos o tres veces por semana, durante tu rutina de cardio, acelera tan rápido como puedas por 30 segundos, luego descansa de dos a cuatro minutos y repite esto de cuatro a seis veces.

Sabías que… El ejercicio cardiovascular provoca cambios en el cerebro que ayudan a disminuir los antojos de nicotina en fumadores; además, quienes corren más de cuatro kilómetros diarios tienen menos riesgo de desarrollar degeneración macular por vejez y cataratas. En las mujeres, las que realicen al menos tres horas semanales de ejercicio intenso pueden reducir el riesgo de padecer de cáncer de mama hasta 55%.


360º

workout

Mente y cuerpo se casan Sudar hasta el cansancio y alcanzar con el ejercicio cardiovascular los límites de tu capacidad no solo pueden ayudarte a conseguir el cuerpo que siempre has querido, recientes investigaciones también señalan que tu poder mental se estimula y fortalece mientras le añades cardio a tu vida. Una sola sesión de 30 minutos de este tipo de entrenamiento permite bombear sangre extra al cerebro y por lo tanto nutrirlo de más oxígeno y nutrientes que necesita para desempeñarse al máximo. El cardio estimula la producción de algunos químicos que promueven ciertas funciones cerebrales como la memoria y la capacidad para solucionar problemas y tomar decisiones, incluso, se ha determinado que es capaz de provocar cambios estructurales permanentes en el cerebro. Cuando te montas en una escaladora, por ejemplo, mientras tu cuerpo empieza a cubrirse de sudor tus células cerebrales comienzan a bañarse de sangre extra que las llena de oxígeno y glucosa, piezas clave para un mejor desempeño. Cada músculo que mueves también envía hormonas al cerebro, y una vez allí éstas se mezclan con un químico, el BDNF, que juega un papel importante en el crecimiento de las células cerebrales, la regulación de los estados

ENTRENAMIENTO CON PESAS Necesitarás prendas de tela con tecnología ‘micro tech’, ‘fit dry’ o ‘play dry’ que te permitan mantenerte seco y a la vez ligero. Lo mejor para ti 24

Es muy probable que estés cometiendo alguno de los siguientes errores mientras entrenas: VAS MUY RÁPIDO O MUY LENTO: si

de ánimo y el aprendizaje. Muchos especialistas explican que este químico es como un fertilizante para el cerebro, porque sin él no es posible asimilar información ni permitir el crecimiento de nuevas células.

aceleras demasiado seguramente estás sacrificando la técnica y si desaceleras quizá no te estás

esforzando lo suficiente. Presta atención al peso o la resistencia que estás utilizando y procura “sentir”

El ejercicio cardiovascular es fundamental para la liberación organizada de hormonas indispensables, como la serotonina, conocida por mejorar el estado de ánimo, la dopamina, que juega un rol importante en los procesos de aprendizaje y atención y la norepinefrina, que influye en la motivación, percepción, atención y excitación. Si este río de sangre, lleno de oxígeno, glucosa y hormonas se produce con regularidad, el cerebro inevitablemente crece (lo han comprobado numerosos estudios), sobre todo su hipocampo, que es la parte que controla la memoria y el aprendizaje. Por todas estas razones muchos recomiendan hacer cardio antes de comenzar a trabajar, pues la claridad mental que provoca puede ser muy bien aprovechada. Pero la intensidad de tu cardio es un factor que debe tomarse en cuenta: todos estos beneficios se convierten en realidad siempre y cuando sea un entrenamiento más intenso que moderado, así que no tengas miedo de progresivamente ir retando a tu cuerpo a dar más.

Ropa de alto rendimiento Antes de irte de compras y llenar tu clóset con ropa deportiva inadecuada, tómate unos minutos para leer aquí sobre cómo escoger las piezas que mejor se adapten a tus necesidades de entrenamiento. Lo primero que debes hacer es decidirte sobre el tipo de entrenamiento al que te estarás dedicando en los próximos meses, pues de ello dependen tus adquisiciones.

¿No ves resultados?

son las prendas que tengan costuras especiales que puedan adaptarse a tu cuerpo y mantenerse en su lugar. Y para las chicas, lo mejor es optar por tops de tiras cruzadas en la espalda para garantizar el soporte necesario.

SPINNING, BODY COMBAT Y ZUMBA Necesitarás ropa muy cómoda. Busca camisas y tops de cortes largos que impidan que se suban más allá de tu cintura cuando estés en plena acción. Lo ideal es que escojas telas con tecnología ‘clima cool’ que te garanticen máxima ventilación. Los pantalones y ‘leggins’ con telas de

que estás trabajando lo que quieres. EJERCITAS CON SED: la hidratación es uno de los aspectos más importantes del entrenamiento…

necesitas tomar agua antes, durante y después de entrenar. Si tienes sed es señal de que ya estás deshidratado. ESTÁS HACIENDO ALGO QUE NO TE GUSTA: si no te gusta correr,

entonces haz spinning… lo importante es que disfrutes lo que haces, si no lo harás por obligación.

NO VARÍAS TU RUTINA: no hagas solo cardio o solo pesas o solo Pilates… permítele a tu cuerpo sorprenderse con lo que lo pones a hacer. ESTÁS OBSESIONADO POR LOS

NÚMEROS: está bien que lleves el control de la evolución de tu resistencia cardíaca y las calorías que estás quemando, pero no conviertas esto en una obsesión. ¡Disfruta!

ultracompresión permiten mejorar la alineación de tus articulaciones, tornear tus piernas, aumentar tu circulación, concentrar la energía y corregir tu postura en general. Es mejor que los elijas cortos para que no interfieran en tus movimientos.

YOGA Y PILATES Necesitarás ropa que ni la sientas para que puedas enfocarte en tu práctica. Telas sedosas y frescas son la mejor opción para estas disciplinas. Los algodones también son una excelente elección, así como las telas que evitan roces e irritaciones.

Tip Si eres de los que aprietan mucho el manubrio de la bicicleta mientras

haces la clase de spinning o aprietas mucho tu mandíbula o contraes demasiado los hombros mientras

haces algún movimiento, ¡relájate! Así gastas más energía y pones a trabajar

músculos que no son los que estás ejercitando.

Y para garantizar tu flexibilidad opta por pantalones de lycra que mejoran la contracción y expansión de tus músculos.


Noris Ocanto

Los componentes de la henna por hacen que se fije en el cabello la code o mucho tiempo y éste, lueg sumo con do loración, debe ser trata cuidado. Para ello se recomienda: a USAR UN CHAMPÚ que no teng ro y cloru y xido hidró de e índic alto para que tenga un pH equilibrado ry que dure más el efecto del colo no se deslave rápido. s EL RETOQUE, a diferencia de otra vez una rida suge es coloraciones, que al mes o cada 20 ó 25 días, ya que más o poc un dura a la henn los tintes comunes.

Imágenes: Dreamstime.

En la era del encanto por lo ecológico, también los tratamientos para teñir el cabello se han volcado a propuestas menos agresivas. El retorno de los tintes naturales como la henna está en pleno apogeo, y aquí te contamos todo lo que al respecto necesitas saber

Extender el color

26

27

estética ¡Cambia el color del cabello de forma natural!

estética ¡Cambia el color del cabello de forma natural!

¡Cambia el color del cabello de forma natural!

Hoy en día existen diversas opciones en el mercado de la coloración del cabello que prometen ser las herramientas perfectas para lograr el ‘look’ que cada uno de nosotros quiere. Aunque vivimos a un ritmo que poco tiempo nos deja para aplicar los tintes que queremos y nos convienen, para quienes deseamos sentirnos y vernos bien luciendo una cabellera llena de color definitivamente no darse el gusto no es una alternativa. Siempre estamos buscando la manera más económica, efectiva y saludable de hacerlo. Por ello, y tomando en cuenta que el cabello es la estampa que delinea nuestro rostro, te ofrecemos aquí algunos secretos para renovar su color de forma natural con resultados que no solo permiten conservar el tono original sino también lucir una cabellera saludable.


¡Cambia el color del cabello de forma natural!

estética

la henna es ideal para personas de cabellos canosos que quieren lograr una cobertura completa y uniforme porque con este tipo de tinte es posible, y el tiempo de permanencia es más largo

brado a tratamientos de belleza que involucren productos de olores muy fuertes y cuya aplicación puede producirles comezón e incomodidades diversas. Asimismo, es ideal para hombres que sufren de caída del cabello o que sean propensos a ésta, así como para quienes estén en algún tratamiento para evitarla.

PREPARAR LA HENNA PARA EL CABELLO COLORACIÓN MILENARIA Uno de los productos naturales más utilizados para darle color al cabello es la henna. Ha sido utilizada desde hace miles de años para teñir incluso la piel y las uñas. Era utilizada por la famosa Cleopatra, y algunas reinas indias también sacaban provecho de sus propiedades colorantes. Además, ha sido empleada como conservante de cueros y telas por sus poderes para evitar los hongos, como repelente de algunos insectos y hasta sus flores se han utilizado para crear perfumes desde la antigüedad.

Henna o “jena”, en español, es el nombre del arbusto Lawsonia Inermis que es literalmente un tinte natural de color rojizo de uso común en India, Pakistán, Irán, Yemen, Oriente Medio y África del norte. Siendo un colorante vegetal, es quizá uno de los productos naturales más efectivos y sanos que existen para teñir el cabello. Su presentación para el consumo cotidiano es en polvo, y como no contiene amoníaco, normalmente se mezcla con agua y cantidades muy pequeñas de químicos para poder obtener resultados uniformes, pues sin ellos la coloración sería débil y poco efectiva. La henna es ideal para personas de cabellos canosos que quieren lograr una cobertura completa y uniforme porque con este tipo de tinte es posible, y el tiempo de permanencia es más largo, ya que el color que se obtiene es bastante intenso en este tipo de cabelleras. También es aplicable en cabellos con mechas y desrizados, por ser una coloración poco agresiva, muy suave y de un olor muy ligero. La coloración con henna hoy en día no se limita al terreno femenino. Los hombres también están encantados con sus bondades. Hay caballeros que se están tiñendo el pelo e inclusive la barba para evitar revelar sus canas. Además, la emplean para lograr un color más intenso de sus vellos. La henna resulta excelente para el público masculino que no está acostum-

28

La henna tiñe el cabello de dos formas: penetrando y manchando. Sus moléculas tienen similitud con las moléculas del cabello (por la presencia de keratina), y esto le permite penetrar con facilidad en las fibras capilares para cambiar el color del cabello en el que se aplique. Este tinte natural no aclara ni alisa, ni hidrata, lo que sí puede suceder es un leve incremento del brillo. Se consigue en tonos castaños, negros y algunos rojos caoba, pero muy bajos en tono, por ende, se utiliza para oscurecer el cabello y por lo general, los tonos oscuros de cualquier tipo de tinte tienen tendencia a generar brillo y a dar un efecto hidratante. Para preparar el tinte de henna se mezclan una cierta cantidad de agua con el polvo hasta que se cree una mezcla acuosa, no tan espesa como los tintes convencionales, sino más líquida, y se aplica en el cabello directamente, teniendo mucho cuidado porque mancha fuertemente la piel, por lo que también se recomienda el uso de guantes para su aplicación. El tiempo de exposición no debe exceder 25 a 30 minutos.

ATENCIÓN: ALÉRGICOS Y EMBARAZADAS Existen personas tan alérgicas a los tintes para el cabello que incluso el látex de los guantes para aplicar los tratamientos desencadena en ellos cuadros alérgicos; para el caso de la coloración con henna, no es la planta en sí misma la que podría generar la alergia sino alguno de los componentes químicos que fungen como activadores de sus propiedades colorantes. En cualquier caso, es importante no confiar totalmente en un producto de coloración, aunque se piense que es completamente natural; es mejor consultar siempre a un especialista en la materia. Para las mujeres embarazadas es una excelente opción, aunque durante este período siempre es preferible reducir al máximo la exposición a cualquier tipo de químicos, por más suaves que sean. Andrés Aragón, reconocido estilista y especialista en salud capilar, no recomienda a sus clientes teñirse el cabello cuando se está en período de gestación, o al menos hasta después del quinto o sexto mes. “Hay mujeres que se preocupan demasiado por su color de cabello al principio del embarazo y esos meses son los más importantes porque el bebé está en plena formación, entonces considero importante que durante este tiempo hagan a un lado la moda y la estética y se enfoquen más en su salud y la del bebé, además es de suma importancia primero consultar a su médico antes de aplicar cualquier tratamiento”, explica.

la henna, un tinte natural, no aclara, ni alisa, ni hidrata, lo que sí puede hacer es incrementar ligeramente el brillo

La primera vez Aunque proviene de una plan ta y es un tinte que no contiene

amoníaco ni oxidante alguno, al igual que con otros tintes, al utiliz ar henna por vez primera es reco mendable realizar una prueba de sensibilidad en un mechón o en la misma piel, colocando sobre ésta un poquito del producto. De presentarse enrojecimiento del área o picazón, puede que la pers ona sea alérgica.

Beneficios de la henna NO MODIFICA la tonalidad del color natural. NO CONTIENE amoníaco. TIENE UN OLOR muy suave a diferencia de los tintes químicos. OFRECE MAYOR durabilidad de los tonos. INTENSIFICA los tonos oscuros. CUBRE UNIFORMEMENTE las canas. ES UN TINTE de alto rendimiento. SU PRECIO es bajo y accesible.


estética ¡Cambia el color del cabello de forma natural!

LO QUE DEBES SABER ANTES DE COLORAR A la hora de pintarse el cabello son pocos los que toman en cuenta el color de su piel para elegir el tono de tinte indicado. Las pieles blancas o de tendencia rosada deben preferir tonos cálidos como el marrón caoba, marrón cobrizo, cobre, dorado, rojos y castaños que tengan esas pigmentaciones. Las personas de pieles amarillas u oscuras deben utilizar tonos fríos como el rubio ceniza, rubio extra claro ceniza, castaño claro, con reflejos o tono ceniza plateado. Las morenas pueden darse el lujo de usar una base fría con un reflejo cálido porque sus pieles lo favorecen. Los tonos fríos dan más brillo que los tonos cálidos, debido a que son más intensos visualmente. Y antes de someterte a un tratamiento de coloración, procura verificar el estado de tu cabello, porque si está partido o dañado seguramente será mejor que primero resuelvas esos problemas y luego cambies tu ‘look’.

Los tratamientos de tipo permanente no deben pasar más de 35 a 40 minutos en el cabello porque después de este tiempo el tono se pierde, agrede el cabello y a partir de allí comienza a actuar el oxidante y no la coloración

También es importante que verifiques que el tinte que hayas escogido no esté vencido o dañado de alguna manera. En el caso de no tener fecha de vencimiento, puedes saber que el producto expiró porque a la hora de mezclarlo con la crema o el agua la mezcla no espesa. La henna también se vence y es visible cuando al echarle el agua al polvo éste no se mezcla.

LA CIENCIA DETRÁS DE LOS TINTES Los tintes químicos contienen una concentración de amoníaco puro, que en unos es más alto que en otros. El agua oxigenada que se utiliza para la preparación de éstos

Consejos para el cuidado CEPILLARSE tres veces al día, pues las mujeres pierden a diario entre 100 y 150 cabellos y la falta de cepillado contribuye a su caída. USAR CEPILLOS de madera, no de plástico. UTILIZAR UN CHAMPÚ de pH balanceado, entre 4 y 5. HIDRATARSE EL CABELLO por lo menos una vez a la semana con una mascarilla.

Otras opciones naturales Además de la henna, existen otras posibilidades de coloración

de cabello que son también naturales y libres de muchos de los

químicos que contienen los tintes tradicionales. Existen, por ejemplo, mascarillas que inducen la activa-

ción del color natural del cabello y algunas mezclas realizadas por

los propios estilistas con pigmentos de tinte natural que no contienen

amoníaco y que se preparan con una crema base (los pigmentos

azules se usan para tonos rubios y los rojos para tonos caoba).

NO HACER CAMBIOS BRUSCOS de color sin asesoramiento de un especialista capilar o estilista. CUANDO SE VA A HACER UN PROCESO DE HIDRATACIÓN la persona debe tener mucho cuidado con la coloración porque ésta puede acabar con la primera. Es recomendable primero teñirse y luego hidratar.

es la encargada de oxidar los pigmentos que, dependiendo del nivel de peróxido, van a aclarar u oscurecer. Hay personas que a la hora de aplicarse ciertas coloraciones, y dependiendo del resultado que deseen obtener, disuelven un poco de agua en la mezcla para bajar el efecto del peróxido, haciéndolo menos agresivo. Cuando te vayas a decidir por una opción química para teñir tu

30

cabello, es importante que sepas que todos los tratamientos de tipo permanente no deben pasar más de 35 a 40 minutos en el cabello porque después de este tiempo el tono se pierde, agrede el cabello y a partir de allí comienza a actuar el oxidante y no la coloración. Las coloraciones semi permanentes son más suaves y generalmente no contienen amoníaco, solo incluyen algún componente que actúa como fijador y no tienen un olor fuerte.


El tocador de la abuela

estética

El tocador de la abuela Isabella París

Los productos que se usaban generaciones atrás están de vuelta: agua de rosas, aceite de almendras y rosa mosqueta son solo algunos de los secretos de belleza que han vuelto a salir a la luz y que en pleno siglo XXI prometen óptimos resultados

siempre vuelve, y en lo que respecta a los productos de belleza parece ser igual. Hoy en día, el concepto de los productos naturales, dejar de lado los químicos y acercarnos un poco más a la naturaleza, ha generado que muchos productos que solían usar las abuelitas hayan vuelto a colocarse dentro de las posibilidades del cuidado personal.

Imágenes: Dreamstime.

Con el paso del tiempo, la tecnología y los estudios científicos han permitido que se desarrollen productos de excelente calidad, destinados a prevenir las arrugas, el cuidado de la piel, las uñas o el cabello. Sin embargo, todavía hay quienes prefieren seguir utilizando los productos que han visto en sus hogares desde hace generaciones. Bien dicen que la moda

32


estética El tocador de la abuela

En esta ocasión te traemos un catálogo directo de la naturaleza, con lo mejor de ella para darle un vuelco a tu rutina de belleza y optimizar tu piel de la manera más natural posible.

ACEITE DE ALMENDRA DULCE A lo largo de los años se ha dicho que el aceite puro de almendra dulce otorga excelentes cualidades rejuvenecedoras, hidratantes y emolientes, es ideal para masajes, coadyuvante para el desarrollo de los músculos y las fibras musculares, también previene la caspa y la sequedad del cuero cabelludo así como de la piel, estrías, quemaduras e hinchazón. Limpia, protege y embellece el cutis, es recomendado además para las uñas como un excelente hidratante. Es de uso externo y de fácil absorción.

CONCHA DE NÁCAR Las manchas en la piel son un gran problema para muchas personas, sobre todo para las mujeres. Los rayos del sol generan gran daño en

34

la piel que con el paso de los años se traduce en manchas, además de los tratamientos hormonales o los embarazos que van ocasionando que se acentúe más el problema. La crema de concha de nácar se utiliza justamente para blanquear, desmanchar y eliminar impurezas, abriendo los poros y embelleciendo el cutis. Se realiza con el genuino polvo de las conchas de nácar mejor conocido como la madreperla. Es un ingrediente que se ha utilizado por muchos años para prevenir el envejecimiento de la piel. Sin embargo, si bien la concha de nácar ha sido utilizada eficazmente a lo largo de los años, es importante recordar que a la par de este tipo de tratamientos es indispensable utilizar protección solar a diario para prevenir que los daños por el sol continúen.

LA ROSA MOSQUETA La Rosa Mosqueta, conocida por muchos como “la flor de la juventud”, es una planta, un arbusto silvestre de ramas delgadas, cuyas ramas y tallos están repletos de flores blancas y rosadas que contienen unas semillas de las cuales se obtiene un aceite esencial llamado Escaramujo, que ofrece múltiples cualidades. Se utiliza principalmente en forma de aceite, o de crema aceitosa, y ayuda a atenuar las arrugas y líneas de expresión, tiene propiedades humectantes y de rejuvenecimiento para la piel. Además es conveniente en el tratamiento de quemaduras, queratosis, acné, verrugas, todo tipo de cicatrices e incluso queloides, debido a sus propiedades de producción de defensas de la piel.

Mascarilla de Aspirina Mafe Arrom, maquilladora profesional, nos comenta que el

éxito de su piel lozana es aplicar frecuentemente una mascarilla que aprendió de su abuela. Según comenta las aspirinas contienen ácido salicílico, un componente que previene la aparición del

acné. La mascarilla es de fácil realización: se trituran dos aspirinas y se mezclan con una cucharadita de agua hasta que se haga homogénea, se coloca en la cara como un exfoliante masajeando suavemente y se deja actuar por unos minutos.

PAPEL DE ARROZ El brillo en el rostro es algo inevitable, sobre todo a horas específicas del día y dependiendo del clima. El papel de arroz es ideal para quitar esa película brillante de la cara ya que puede absorber la grasa. Muchos vienen con polvo y al aplicarlo le otorgan un aspecto mate a la piel. Hace muchos años no existían los implementos que conocemos hoy en día para limpiar la piel y por eso, productos como éste eran prácticamente un hit para las mujeres, actualmente hay tanta variedad de astringentes y limpiadores que cortan la grasa que el papel de arroz ha ido quedando relegado, pero eso no implica que lo puedas incorporar en tu kit para emergencias de belleza.

La crema de concha de nácar se utiliza para blanquear, desmanchar y eliminar impurezas, abriendo los poros y embelleciendo el cutis. Se realiza con el genuino polvo de las conchas de nácar mejor conocido como “madreperla”


El tocador de la abuela

estética

El agua de rosas es un aliado para tonificar la piel que todas las abuelas todavía recuerdan y utilizan. Además de su fresco y delicioso aroma, el agua de rosas es utilizado para la limpieza del rostro

Nivea Creme

ACEITE DE OLIVA

AGUA DE ROSAS Los pasos básicos para la limpieza del rostro son tres: limpieza, tonificación y humectación. El agua de rosas es un aliado para tonificar la piel que todas las abuelas todavía recuerdan y utilizan. Además de su fresco y delicioso aroma, el agua de rosas era utilizado para la limpieza del rostro. Hacerlo en casa es sumamente fácil, solo debes contar con unos 200 gramos de pétalos de rosas, colocarlos en una olla y agregar suficiente agua como para cubrir todos los pétalos. Este caldo se debe hervir a fuego muy lento durante dos horas, hasta lograr una reducción notable de la mezcla. Finalmente hay que dejar enfriar y colar. Lo ideal es embotellar el líquido en un recipiente de vidrio con tapa para conservar el aroma.

36

Si bien su uso es principalmente culinario, no sólo es un complemento y excelente aderezo para los alimentos, desde años atrás son muchas las personas que han utilizado este aceite para hidratar el cabello o incluso la piel. Famosas como Donatella Versace lo utilizan en el cabello, en este caso, debe aplicarse de medios a puntas y colocando un gorro de baño se deja actuar por algunas horas, luego se retira aplicando champú y lavando el cabello de forma habitual. Son comunes también las mascarillas, que se realizan mezclando el aceite de oliva con dos huevos o con miel. Para un cabello reseco puede realizarse este procedimiento dos veces a la semana, según las mayores de la casa es un remedio sumamente efectivo.

n Un recuerdo que muchos tiene res mad las de el de su infancia es osa fam la o and o abuelas utiliz crema de la lata azul, que el s año pasado cumplió 100 año de historia y sigue siendo la pre-

ferida de muchos. Hay quienes ra todavía la guardan en la neve día un de ués para aplicarla desp s de playa. Esta crema tiene fiele le dab men reco es uso usuarios, su nes quie hay pero s, seca s en piele la aplican en todo el cuerpo, inclusive en el rostro.

EL JABÓN AZUL Para las personas mayores el jabón azul fue durante su niñez un elemento infalible, imprescindible para la limpieza de la piel y el cabello. Sin embargo, hoy en día este jabón es utilizado en su mayoría para el lavado de la ropa. Es un jabón alcalino, con un olor casi neutro. Existen opiniones diversas en cuanto a la

efectividad de este jabón en el cuerpo. Muchos aseguran que es excelente para el cabello y el rostro, sin embargo esta efectividad no es totalmente comprobada sobre todo por su alcalinidad. En el caso del rostro, puede utilizarse en personas con la piel grasa dos o tres veces por semana y no más de un mes seguido, debido a que el jabón azul puede resecar la piel.


¡Atención! Lo más sano y seguro para quienes quieren despedirse por siempre de los signos del envejecimiento es esperar a que los estudios y las pruebas sobre compuestos como el resveratrol estén más avanzados y saber con certeza cuáles son los efectos beneficiosos o contraindicativos de este tipo de compuestos. El doctor Richard Hodes, del Instituto Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, prudentemente señala que es bueno esperar, ya que algunas sustancias en pequeñas dosis pueden ser beneficiosas, como las vitaminas, pero que consumidas en cantidades elevadas pueden tener efectos negativos.

¿Curar la vejez? Nadia Gradecky Santa Cruz

Si pensáramos la vejez como una enfermedad y no como una inevitable condición de vida, seguramente cambiarían nuestros paradigmas sobre la existencia misma. Los científicos han comenzado a hacer precisamente eso… y están trabajando en una cura

38

Imágenes: Dreamstime.

estética ¿Curar la vejez?

Verse bien a edades avanzadas es todo un reto, quizás casi un milagro para algunos. Tocar el tema de la edad en un cuerpo de todas formas saludable desata un mar de preguntas, sobre todo entre las mujeres. Disputas en torno a nuestras rutinas y a los alimentos que consumimos siempre están en boga. El estilo de vida que llevamos y lo que comemos afecta directamente la esperanza de vida de una persona. La clave para la tan añorada “eterna juventud” parece estar en conseguir los alimentos o compuestos que activen los genes de la longevidad y poder brindar a futuras generaciones los beneficios de una dieta balanceada que garantice juventud pero sin la necesidad de sudar o pasar hambre.


estética ¿Curar la vejez?

¿Los genes de la longevidad? Desde hace varios años, el vino tinto ha estado sobre el tapete del antienvejecimiento. Varios estudios se han llevado a cabo en torno a los efectos que esta bebida puede tener sobre la salud. Ciertos químicos se tomaron la molestia de determinar qué es lo que hace al vino tan saludable, y todo se reduce a que contiene muchos compuestos orgánicos. Sin embargo, varios de sus componentes, entre ellos el

Estudios han demostrado que el resveratrol activa ciertas vías genéticas protegiendo a los organismos de modo tal que los hace más sanos

resveratrol, fueron catalogados como tóxicos, e ignorados. Pero las dudas continuaron en pie y se siguió investigando al respecto. Sobre todo porque la paradoja francesa siempre ha sido un centro de atención para muchos médicos: ¿cómo es que los franceses consumen tantas grasas diariamente y tan pocos sufren de enfermedades cardíacas? La respuesta aparentemente descansa en el vino tinto que tanto consumen.

Tras bastidores

La promesa de la juventud El resveratrol es un compuesto natural que fue descubierto por primera vez en 1940 en las raíces de una planta, la Veratrum grandiflorum. En 1976 fue hallado en la uva y posteriormente identificado en el vino tinto. Ha sido clasificado como un polifenol natural debido a su estructura química, pues sus moléculas presentan más de un fenol (compuestos químicos de función específica que se consiguen en las plantas). En muchos casos el resveratrol posee las funciones de la fitoalexina, un compuesto microbiano que les permite a las plantas protegerse contra los hongos, las bacterias o cuando están bajo estrés, y estudios han encontrado que en esta forma el resveratrol se encuentra en las uvas, el maní, las moras, los arándanos, los eucaliptos y algunos vegetales, no todos comestibles. Y también se halla en el vino tinto. Los principios activos de este producto activan los genes SIRT1, los encargados de la longevidad, aumentando la esperanza de vida hasta 70% (en animales). El resveratrol activa las sirtuínas, unas enzimas presentes en todas las células que juegan un papel importante en la reparación del ADN dañado y potencian los mecanismos antioxidantes naturales del organismo.

40

Otros estudios han determinado que combinado con el té verde, la granada y el açaí actúa como antioxidante sirviendo así como un excelente carditónico y antitrombótico. Además, eleva los niveles de HDL (comúnmente conocido como el colesterol “bueno”), reduciendo así el riesgo a sufrir infartos al corazón, al relajar y dilatar las arterias para favorecer al endotelio. También mejora la frecuencia cardíaca al tonificar los ventrículos del corazón, favorece la oxigenación de las células y estimula la producción normal de oxitocina. Antiguas enseñanzas, que datan de hace más de 5.000 años, vinculaban los efectos de un corazón fortalecido a las uvas y sus jugos. Hoy en día la ciencia ha relacionado a éste y a otros alimentos con resveratrol a una inmensa y variada lista de beneficios médicos cuyas propiedades oscilan entre antioxidante, antiinflamatorio, antiviral y antibacterial. El compuesto natural, ahora fabricado químicamente, se ofrece también en cremas, pastillas, cápsulas, bebidas y otras presentaciones para disminuir los signos de la edad. Sin embargo, estas fórmulas no contienen los niveles suficientes de resveratrol necesarios para frenar por completo el envejecimiento cutáneo. La ciencia aún tiene allí un gran campo de posibilidades para las décadas que siguen.

El doctor David Sinclair, miembro del Departamento de Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, tiene años investigando sobre el tema de la longevidad y buscando genes y fármacos que algún día sirvan para retrasar eficazmente el proceso del envejecimiento. Para él la clave no está únicamente en poder vivir más tiempo, sino en lograr que una persona de 90 años se sienta como una de 60. Estudios han demostrado que el resveratrol activa ciertas vías genéticas protegiendo

a los organismos de modo tal que los hace más sanos, prolongando así su vida. Si es cierto, como lo han planteado algunos especialistas, que la vejez es una enfermedad, ¿por qué es que nos hacemos viejos todos? Tras varios estudios liderizados por Sinclair y sus compañeros se descubrió que nuestros cuerpos contienen genes que regulan la longevidad. Estos genes ejercen una influencia directa en la velocidad en que nuestras células envejecen, y el resveratrol tiene para esto la capacidad de adherirse a ciertas enzimas clave y activar estos genes.


estética ¿Curar la vejez?

la clave del bienestar no está únicamente en poder vivir más tiempo y sin las molestas arrugas y líneas de expresión, sino en lograr que la calidad de vida mejore en general Exámenes de laboratorio han determinado que también los animales poseen estos genes de la longevidad (SIRT1) y con modificar uno solo de ellos se puede duplicar, incluso triplicar la esperanza de vida de un organismo dentro de un laboratorio. Pero aún está por determinarse si esto mismo puede hacerse en seres humanos. Los animales sometidos a estos experimentos arrojaron resultados inesperados. Siendo alimentados con comidas poco saludables acompañadas de resveratrol, los ratones, por ejemplo, se mantuvieron más sanos y fuertes, su fisiología era más delgada, y al analizar su corazón, sus huesos, su hígado y sus ojos, éstos estaban todos tan sanos como aquellos sometidos a una dieta magra alejada del compuesto. Además, vivieron por más tiempo y se descubrió que esa extensión del período de vida dependía del gen SIRT1. Las investigaciones llevadas a cabo por este especialista han demostrado un incremento de 30% en la duración media de la vida de ratones y células de levadura, y 59% de incremento en ciertos peces de corta vida.

42

Se cree que los efectos antienvejecimiento del resveratrol también puedan funcionar en humanos, aunque los estudios no han concluido y aún no hay nada concreto comprobado al respecto. Otros estudios realizados en Suiza sobre este mismo compuesto natural determinaron, tras hacer una prueba de resistencia a ratones, que éstos podían correr el doble de lejos cansándose menos al consumir resveratrol, pues sus músculos se tonificaban; en conclusión, estaban obteniendo los beneficios del ejercicio sin ejercitarse. Poder llevar estos mismos efectos al ser humano es lo que aún está bajo estudio. “Creemos que utilizando fármacos dirigidos a esos genes podemos obtener amplios resultados, no solo para una enfermedad a la vez sino para muchas. Imagina una píldora contra la diabetes que también retrase el cáncer, la enfermedad cardiaca e incluso las cataratas”, explica Sinclair. Para el especialista, la clave no está únicamente en poder vivir más tiempo y sin las molestas arrugas y líneas de expresión, sino en lograr que la calidad de vida mejore en general.

La vejez, en este contexto, es entendida por muchos especialistas como a una serie de enfermedades, porque disminuyen el rendimiento de nuestras células y por ende, el de nuestros órganos, afectando el funcionamiento de todo el organismo. Si llegase a ser posible la disminución de estas enfermedades, las personas podrían vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida, con mucha más y mejor salud. Por el momento, habría que consumir cerca que 1.000 botellas de vino tinto al día para ver los efectos que los científicos observaron en sus laboratorios.


¿Comer chocolate adelgaza?

estética

¿Comer chocolate adelgaza? Reina Rodríguez Taylhardat

El chocolate, sobre todo el puro de con al menos 70% de cacao, lleva varios años apareciendo en las listas de alimentos saludables, pero nadie dijo que adelgazaba… hasta ahora

Desde hace tiempo, nutricionistas, investigadores, médicos y demás profesionales de la salud han catalogado al chocolate como un “superalimento” junto a otros como el vino tinto, el té verde y las nueces. ¿Por qué? Pues por la gran cantidad de beneficios que se ha descubierto que aporta al organismo este delicioso manjar. El chocolate es uno de los alimentos más ricos en antioxidantes, sustancias que protegen contra el daño celular, reducen la velocidad del envejecimiento y previenen enfermedades. Los niveles de antioxidantes en el chocolate son mayores que en muchas frutas y verduras reconocidas por ello. Incluso, según recientes estudios, contiene muchos más antioxidantes que el propio té.

44


estética ¿Comer chocolate adelgaza?

Gracias a uno de sus componentes químicos, la feniletilamina, el chocolate produce ese maravilloso sentimiento de alegría y felicidad. Es decir, no es algo casual que nos sintamos tan bien cuando comemos chocolate. Las feniletilaminas pertenecen al grupo de las endorfinas, que son sustancias que levantan el ánimo al inducir un efecto estimulante del cerebro. Distintos estudios han demostrado que las personas que sufren depresiones importantes presentan niveles muy bajos de feniletilaminas en sus organismos. Al ingerir chocolate estamos aumentando la llegada al cerebro de estas sustancias, con lo que mejoramos el estado de ánimo. Aunque el chocolate es una fuente importante de estos compuestos, hay otros alimentos que los contienen, como es el queso. Y en lo que respecta a la prevención de enfermedades, se puede hoy en día asegurar que el chocolate protege la salud cardiovascular (reduce los efectos del colesterol malo o LDL), disminuye el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto y protege contra el cáncer (debido, entre otras sustancias, a los flavonoides que contiene el cacao).

¿PERO TAMBIÉN HACE PERDER PESO? Y ahora llegan más buenas noticias para los amantes del buen chocolate. Investigadores de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.) publicaron un estudio que constata que las personas que más lo consumen tienen índices de masa corporal (IMC) más bajos que los menos “adictos” al cacao. Beatrice Golomb es la autora principal del ensayo que ha visto la luz en el último número de la revista “Archives of Internal Medicine”. En declaraciones a diversos medios de comunicación mundiales, la doctora Golomb explicó que su equipo ha comprobado que “los que comen más chocolate a menudo tienen un IMC más bajo. Este hecho se produce a pesar de otros factores que pueden influir en los resultados como que no hacían menos ejercicio o consumían menos calorías”. El chocolate ha demostrado, en varios trabajos, tener asociaciones metabólicas favorables con la presión arterial y los niveles de colesterol. También es rico en antioxidantes fitonutrientes como las catequinas, lo que podría contribuir

se ha demostrado que las personas que más consumen chocolate tienen índices de masa corporal más bajos que los menos “adictos” al cacao

Historia francesa El chocolate era considerado una droga nociva y bárbara, No fue hasta que la Facultad de Medicina de París aprobó el chocolate, que la corte francesa y luego el pueblo de Francia lo aceptaron.

Más beneficios Gracias a que el chocolate contiene ingredientes como calcio y fosfato, podría prevenir las caries en lugar de provocarlas, según explican los especialistas de la Asociación Dental Estadounidense.

a su acción beneficiosa en la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, dado que el chocolate se consume como un dulce y contiene calorías, despierta preocupación relacionada con su ingesta y el aumento de peso, declaran los investigadores en la introducción de su artículo. Los científicos llevaron a cabo un estudio con 1.017 hombres y mujeres de entre 20 y 85 años a los que se les preguntó sobre su consumo de chocolate y otro tipo de alimentos como frutas y verduras, así como su ingesta de calorías. Además, se tuvo en cuenta su IMC y cuántas veces al día (de los siete de la semana) practicaban ejercicio.

“Esto no significa que usted puede comer cantidades ilimitadas de chocolate”, dice Golomb, mientras reconoce que no se atreve a conjeturar que el efecto final de su consumo en exceso sería favorable. Así como Golomb, los expertos también advierten contra el abuso del consumo de chocolate que normalmente tiene unos niveles de azúcar y grasas demasiado altos, así que como siempre, la moderación es la mejor de las medidas. Algunas porciones de chocolate un par de veces por semana puede ser beneficioso, pero una tableta al día seguramente será contraproducente para tu salud. En términos generales, el chocolate aporta menos de 1,5% del total energético diario requerido, y si se come de forma moderada puede ser incluido en nuestra dieta habitual sin mayores inconvenientes. La cantidad recomendada son unos 50 gramos al día.

¿MUY BUENO PARA SER CIERTO? El estudio dirigido por la doctora Golomb no tuvo buena acogida en un número respetable de publica-

46

ciones que se mostraron escépticas acerca de “La Dieta de Willy Wonka”, como la llamó la blogger Laura Kruetzer del “Wall Street Journal”. Otro de sus detractores fue Freedhoff Yoni, un médico que también cuenta con un conocido blog llamado, por cierto, “Asuntos de peso”. Freedhoff se tomó tiempo para deconstruir lo que el estudio de Golomb en sí realmente dijo y –lo más importante–, lo que no dijo. Freedhoff señala en su blog que los investigadores de San Diego no estaban estudiando inicialmente el chocolate, sino más bien los efectos de los medicamentos con estatinas (un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas), por lo que pidieron a los participantes del estudio llenar un cuestionario de estilo de vida en relación con cosas como las opciones de dieta y ejercicio regular. Los participantes fueron pesados como parte de la investigación y su índice de masa corporal (IMC) también se registró.


¿Comer chocolate adelgaza?

estética

las recomendaciones indican que el chocolate se consuma después de comer. Claro que no todos los chocolates son iguales, incluso algunos pueden ser perjudiciales, por lo que entonces también es conveniente fijarse en las etiquetas

Pica y se extiende... Debido a que este no era un esEl chocolate contiene más de 300 tudio clínico o experimental disequímicos distintos, y la gran mayoría ñado para establecer o encontrar de ellos tienen efectos estimulanuna relación sobre la influencia tes sobre el organismo porque del chocolate y la pérdida de incrementan la actividad de los peso, los bloggers de salud fueron neurotransmisores encargados de bastante cautelosos a la hora de mantenernos alertas. Pero, a pesar detractar lo que Golomb publicó. de asociarse a casos de acné y “El chocolate te hace adelgazar problemas dentales (además de tanto como las sillas ergonómicas ser corresponsable del sobrepeso), para ponerse en forma”, resumió el chocolate es conocido por ser la blogger Briana Rognlin en su antidepresivo y hasta afrodisíaco. Y portal “Blisstree”. “Este estudio aunque contiene grasas saturadas, tiene algunas limitaciones graves”, que pueden incrementar la presión señaló el blog “Happy Science” (de sanguínea y los niveles de colesterol, un estudiante de doctorado anólo cierto es que también cuenta con nimo), destacando que la gente químicos, especialmente antioxidanmiente sobre lo que come, que tes, capaces de ayudar a reducir los los científicos solo “estimaron” el riesgos de enfermedades cardíacas. número real de calorías ingeridas a partir del cuestionario, por lo que es difícil juzgar el efecto del cho¿TODOS SON IGUALES? colate y que el estudio se encuenSin embargo, si aún quieres contra en un ‘paywall’ (una página a la sumirlo y constatar tú mismo si lo que solo se puede acceder paganque afirma el estudio es cierto o do), por lo que muchos periodistas no, las recomendaciones indican no pudieron acceder a los datos que se consuma después de comer. reales. Claro que no todos los chocolates son iguales, incluso algunos pueden “Suena muy bueno para ser verdad”, ser perjudiciales, por lo que entoncon esas palabras comenzó la histoces también es conveniente fijarse ria de Jennifer Corbett Dooran del en las etiquetas. Aunque pueden “Wall Street Journal”, señalando que mantener el contenido de mineel estudio no prueba realmente un rales y polifenólicos, el problema vínculo entre el consumo de chocosurge cuando tienen grasas hidrolate y la pérdida de peso. “Yo no me genizadas. Es mejor huir de los que tomaría este resultado literalmente digan en la etiqueta que contienen ya que las asociaciones fueron heaceites vegetales y probar solo chas por los estudios de población, aquellos en los que todo el contepero no prueban causa y efecto”, nido de grasas provenga exclusiafirmó por su parte Deborah Kotz vamente de la manteca del cacao, de “The Boston Globe”. que es con la que se produce.

48


MEJORA TU POSTURA

estética

No es casualidad que sean contadas las películas donde el jorobado se alce con la chica bonita. Al de Notre Dame se le exonera de culpa -ya que la malformación del marginado Quasimodo es de nacimientopero el resto de la personas deben aprender a corregir con tiempo los vicios y malos hábitos que modifican la buena postura. No se trata de asumir un régimen militar que nos exhorte a andar firmes, sino de transformar el esfuerzo extra en costumbre al interiorizar que esto ayudará a balancear el cuerpo, evitando poner más presión en algunos huesos y músculos y que además posee una relación directa con la autoestima y la imagen que los demás se llevan de nosotros.

MEJORA TU POSTURA

¡Párate derecha! Preferir el andar desgarbado y encorvado de los desenfadados no solo repercutirá en tu buena salud, sino que también influirá en cómo te presentas al mundo y te privará de la tan deseada apariencia esbelta. Mantén tu voluntad y hombros erguidos siguiendo estas recomendaciones, ganando unos centímetros y también mucha seguridad 50

Imágenes: Dreamstime.

Johanna Morillo


MEJORA TU POSTURA

estética

AL ADQUIRIR UNA BUENA POSTURA ESTARÁS BENEFICIANDO la distribución de los órganos y previniendo enfermedades; por otro lado, en términos de sana vanidad, también lucirás inmediatamente más esbelta y estilizada

De nuevo, no es fortuito que el personaje regio y bien plantado resulte más atractivo, confiado e irresistible. La postura es la forma que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio al relacionarse entre sí; al hacerlo correctamente estaremos alineados simétrica y proporcionalmente en relación con el eje de gravedad. Esto dependerá de la tonificación de los músculos y también del equilibrio, pero en líneas generales se consigue adaptando una posición natural –no debe ser ni parecer forzada– donde se respetan las curvaturas del cuerpo, como la lumbar, dorsal y cervical, con la cabeza erguida, sin torcer el tronco, la pelvis neutra y las extremidades inferiores alineadas, repartiendo en una medida justa el peso del cuerpo. Al practicarlo con regularidad se aprenderá rápidamente, evitando problemas y dolencias musculares, mejorando la respiración, beneficiando la distribución de los órganos y previniendo enfermedades; por otro lado, en términos de sana vanidad, también lucirás inmediatamente más esbelta y estilizada, al alargar el cuello y torso, llegando a lucir inclusive más alta. Tanto por defecto como por demasía “tan malo como jorobarse es pararse de forma exageradamente rígida– son muchos los factores que intervienen en este propósito como la constitución física, el estado de la musculatura, el peso, el estilo de vida, rasgos genéticos y otras particularidades fisiológicas y biomecánicas.

52

Pero también influyen aspectos culturales y educativos“ por ejemplo, no hay nada más cómodo para los asiáticos que ponerse de cuclillas– así como también la ropa que usas, la forma en la que llevas la cartera y los rasgos de tu personalidad. No obstante, ninguno se interpondrá en tu camino si deseas llevar una vida recta de ahora en adelante, olvídate de los corsés y de los incómodos correctores, con la ayuda de los expertos y de algunos sencillos ejercicios lo lograrás.

Distancia y categoría Freddy Mendoza es asesor de imagen y socio de la escuela “Pasarela con esencia”, donde un equipo de especialistas forma a jóvenes y niñas en el arte del buen andar con lecciones de expresión corporal, postura y elegancia, pasarela, etiqueta y desenvolvimiento social, entre otras valiosas lecciones. Sin embargo, el garbo y la gracia, entre los otros beneficios que brinda una buena gestual, no solo le compete a modelos y misses, sino que nos puede ayudar a vernos tan lindas como ellas. Por ejemplo, al pararte correctamente, contraes el estómago y este es uno de los mejores ejercicios que existen para disimular la barriga. Por otro lado, mantener los hombros ligeramente hacia atrás y hacia abajo levanta el pecho y el busto, haciendo que pueda llegar a lucir más grande, sobre todo para quienes necesitan una ayuda extra con eso.

Para poner esto en práctica, lo primero que Mendoza les enseña a sus alumnas es a tener conocimiento de su cuerpo: sus líneas y ejes verticales, distribución del peso y enganches visuales. Pero para Mendoza todo comienza desde la actitud que, aunque muchos no lo crean, está íntimamente relacionada con nuestra postura, sobre todo nuestra “postura mental”. El manejo de las energías y emociones es lo primero que debe tenerse en cuenta, puesto que indudablemente repercutirá en la expresión corporal; así, cuando estamos tristes, es probable que adoptemos una expresión y postura de derrota y poco convincente. Por el contrario, aclara, ir con la cabeza erguida, la mirada bien posicionada, los hombros hacia atrás y el plexo solar abierto hacia adelante con el abdomen recogido y caminando con seguridad permitirá que transmitas confianza y una actitud regia ante la vida, despertando la atención de todos de forma positiva.

Sujétate bien Gran parte de lo que ocurre con nuestro físico o nuestra imagen exterior es resultado de cómo se encuentra nuestro interior, inclusive a la hora de vestirnos. Para Gloria Cifuentes, gerente de mercadeo de Lucy Lingerie, la ropa interior no solo es necesaria y atractiva, sino que también puede cambiar la vida de una mujer. De acuerdo con sus conocimientos y experticia, un ‘brassier’ de talla incorrecta puede ocasionar dolores de espalda, cuello, deformación anatómica de hombros y torso, como también algunas patologías mamarias que con el tiempo se pueden convertir en una afección grave. Además, un buen sujetador te permitirá mantener una postura elegante, erguida pero confortable, mejorando la respiración y la circulación, permitiendo que las mamas transpiren y evitando así la acumulación de toxinas, por lo cual resulta indispensable una buena escogencia.

, rar un sujetador Antes de comp el ar fic nti ide da ien Cifuentes recom icil s a dar para fa uso que le vaya do de ien nd pe de da tar la búsque teriales. los cortes y ma


estética MEJORA TU POSTURA

el “sentido de la verticalidad” es muy importante tenerlo siempre presente para garantizar una postura correcta, y éste se desarrolla imaginando una línea que nos atraviesa perpendicularmente por la coronilla para “sentir” que nos halan sin tensión

Entre sus muchas recomendaciones, Mendoza también invita a tener conciencia de la importancia de la respiración y la contracción del abdomen, pues ambas acciones ayudan a desarrollar la fuerza necesaria para no cansarnos al estar de pie. Si esto llegase a ocurrir, no obstante, Mendoza aconseja reposar el peso en una pierna y después en la otra bien sea hacia delante o al lateral. Además explica que el “sentido de la verticalidad” es muy importante tenerlo siempre presente para garantizar una postura correcta, y éste se desarrolla imaginando una línea que nos atraviesa perpendicularmente por la coronilla para “sentir” que nos halan sin tensión y así lograr una mirada que siempre esté a la altura del horizonte. Y si lo que quieres es corregir tu postura para ganar unos centímetros adicionales de estatura, el secreto para Mendoza está en cuidar el mentón, porque bajar la mirada nos lleva a encogernos, reduciendo cuellos y echando los hombros hacia delante. El mejor truco, a su parecer, para saber si lo estamos haciendo bien es ponerse de pie frente al espejo, pasando un bastón o vara por detrás de los codos, rotando los hombros hacia atrás y dejándolos luego caer, y encontrando así nuestra forma natural de colocar los brazos. Por último, el asesor de imágen hace hincapié en la importancia de la ropa y los accesorios.

54

¡músculos firmes! No es lo mismo desenvolverse con un vestido muy ajustado que limita tu movilidad que con pantalones, al igual que no nos sentimos de la misma forma cuando llevamos faldas muy cortas a diferencia de cuando usamos unos ‘jeans’… el vestuario influye y modifica la postura corporal, de igual modo usar tallas más grandes nos hará lucir desgarbadas. Los bolsos por otro lado, ahora cada vez más grandes y más pesados, son un mal necesario que terminan por desbalancearnos al irnos de lado. Para corregirlo y prevenir problemas de columna más adelante, debemos cambiar constantemente el peso para no generar más desgaste de un lado, aunque en ocasiones sociales la etiqueta manda a llevarlo del lado izquierdo, dejando la mano derecha disponible a la hora de que nos toque estrecharla con alguien, recibir alguna tarjeta o un trago.

El ejercicio es necesario porque los músculos, al acostumbrarse a la postura incorrecta, se debilitan. Resulta de gran utilidad evitar el sedentarismo y hacer deportes o ejercicios que involucran grandes grupos musculares, fortaleciendo diferentes áreas del cuerpo. También favorece mantener pequeñas y sencillas rutinas como la siguiente: Párate de pie con las piernas separadas y rodillas bien tensas. Inclina el torso hacia un costado, doblando la cintura hacia adelante. Estira los brazos hacia atrás con las manos unidas y baja el torso lentamente, hasta que la cabeza llegue hasta abajo de la rodilla. Quédate así por tres segundos. Repite tres veces hacia cada lado, siempre con lentitud y elasticidad, tratando de estirar al máximo los músculos de la espalda.


Imágenes: Dreamstime.

salud Cuando ruborizarse se torna un problema

La rosácea se manifiesta sonrojando zonas del rostro, pudiéndose complicar con pequeñas ampollas. Muchos confunden estos signos con una simple alergia o con un brote de acné, sin embargo está lejos de serlo. Se trata más bien de una condición crónica inflamatoria de la piel que afecta a muchos adultos sin razón aparente. Los especialistas creen que su causa puede estar vinculada a un gen hereditario, pero este planteamiento aun no se ha podido comprobar. Quienes la padecen la experimentan por períodos, pudiendo ser semanas o meses, luego vienen otros lapsos en donde el enrojecimiento se desvanece y no se vuelve a manifestar por mucho tiempo.

Cuando ruborizarse se torna un problema Fabiana Coll

Es normal que el rostro se nos enrojezca cuando pasamos una vergüenza o cuando nos enfadamos. Lo que no es normal es que permanezca así por semanas, causando irritaciones y notándose cada vez más. Aquí estamos hablando de una condición muy común llamada rosácea 56


salud Cuando ruborizarse se torna un problema

Esta condición en su versión más extrema no tiene cura, existen muchos tratamientos que pueden controlarla y reducir sus signos y síntomas. Lo recomendable es que si una persona comienza a experimentar constantes rosetones en su rostro, visite a un médico especialista en el área, para recibir un diagnóstico y posteriormente un tratamiento.

el mayor inconveniente que presenta esta condición es el psicológico; cómo se ve afectada la autoestima de las personas que la padecen. Es una enfermedad embarazosa que afecta la única parte del cuerpo que no se puede ocultar

El malestar que puede sentir alguien con rosácea puede ser igual al de una quemadura leve, pero más allá de las sensaciones físicas, el mayor inconveniente que presenta esta condición es el psicológico; cómo se ve afectada la autoestima de las personas que la padecen. Se dice que más del 70% de los pacientes han confirmado que su seguridad personal se ha visto afectada y viven evitando constantemente el contacto público. Es una enfermedad embarazosa que afecta la única parte del cuerpo que no se puede ocultar y que puede activarse en los momentos más inesperados sin solución instantánea. Y como es una condición incomprendida, muchos de los que la sufren optan por aislarse.

Síntomas Áreas rojas en el rostro. Protuberancias pequeñas y rojas en la nariz, las mejillas, la frente o la

barbilla.

Rinofina: nariz inflamada, roja y

bulbosa.

Vasos sanguíneos visibles en la nariz

y mejillas.

Rosácea ocular: sensación arenosa

en los ojos, lagrimeo y molestias. Tendencia a ruborizarse con facilidad.

58

FASES Pre-rosácea: comienza con la simple tendencia a ruborizarse fácilmente pero este síntoma comienza a ser persistente. Enrojecimiento en la parte central de la cara, como resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos que están más cerca de la superficie de la piel. Rosácea vascular: los signos empeoran, los vasos sanguíneos se tornan muy visibles, la piel se siente muy sensible. Es común en los tipos de pieles grasas o casposas.

Rosácea inflamatoria: se distingue por la aparición de ampollas persistentes. Adicionalmente, una de cada dos personas con rosácea experimenta la rosácea ocular.

CAUSAS La causa principal de la rosácea es desconocida, sin embargo los especialistas coinciden en que está vinculado a un factor hereditario y distintos factores ambientales. También existen factores de riesgo como por ejemplo: tener vellos

faciales, ojos y cabello claro, tener entre 30 y 60 años, especialmente durante la menopausia, entre otros. Sumado a esto, hay muchos gatillos que pueden empeorarla, algunos de ellos son: · Comidas muy calientes · Comidas picantes · Alcohol o café · Temperaturas extremas · Estrés, ira o vergüenza · Ejercicios extenuantes · Saunas y baños muy calientes · Drogas que dilatan los vasos sanguíneos


salud Cuando ruborizarse se torna un problema

Famosos afectados Rembrandt (pintor holandés) Lady Di (Princesa de Gales) Cameron Diaz (actriz estadounidense) Bill Clinton (ex presidente de Estados Unidos)

Mariah Carey (cantante estadounidense) Cristina Fernández de Kirchner (Presidente de Argentina)

TRATAMIENTO Aunque no hay manera de eliminar por completo la rosácea, existen tratamientos efectivos que ayudan a calmar los signos y síntomas. La mayoría de ellos requieren una prescripción médica y también involucra ciertos cambios en el estilo de vida. Su especialista también podría recomendarle hidratantes, jabones, protección solar y otros cosméticos para mejorar la salud de la piel. También existen medicinas alternativas, como suplementos de aceite de emú, aceite de orégano, laurel o vitamina K, que han demostrado ser efectivos. Se recomienda también limpiar la cara antes de dormir con una cucharada de vinagre de manzana, o aplicar aceite de oliva durante tres minutos haciendo movimientos circulares con los dedos. Por su parte el pepino, siendo uno de los mejores suavizantes naturales para la piel, se puede aplicar en rodajas sobre las zonas inflamadas y así mejorar su aspecto. Sin embargo, antes de considerar cualquiera de éstos es importante consultarlo previamente con su médico tratante.

RECOMENDACIONES Encuentra cuáles son tus gatillos (estrés, alcohol, calor…) y trata de evitarlos. Lava tu rostro al menos una vez al día con jabones en crema o gel. Evita limpiadores que contengan alcohol, ácido glicólico, palmitato

60

de isopropilo, mentol y aceites de eucalipto. Para lavar utiliza tus dedos y no una esponja. Y después de lavar, seca bien la piel. Si la rosácea es leve, exfolia tu rostro con productos que contengan beta-hidroxiácidos para suavizar las asperezas que la condición pueda causar. Hidrátate constantemente. Muchos pacientes con rosácea tienen la piel seca, por lo que es importante que después de limpiar el rostro aplicar un humectante que ayuda a crear una barrera contra contaminación ambiental que podría irritar la piel.

Utiliza diariamente protector solar con factor de protección de 30 para arriba. Evita usar maquillaje resistente al agua. Éstos por lo general son más complicados de quitar, y requiere frotar bastante el rostro al hacerlo.

OTRAS TÉCNICAS MÁS AVANZADAS Desde la década de los 80 comenzaron a experimentar los tratamientos con láser para la rosácea. Con el tiempo la técnica se fue perfeccionando y hoy en día han demostrado ser prometedores en síntomas como las ampollas, las telarañas vasculares y el enrojecimiento permanente. Este tratamiento emite ondas de luz sobre los vasos

sanguíneos inflamados justo debajo de la piel. El láser los desinflama y así se reduce el enrojecimiento. El láser también puede parar el engrosamiento de la piel que ocurre con la rosácea avanzada, que puede agrandar la nariz y las mejillas. Sin embargo, hay que tener en consideración que los tratamientos con láser no curan la rosácea de por vida. Es posible que el paciente deba continuar con los tratamientos. Es importante recalcar que este tipo de métodos deben ser aplicados con sumo cuidado, por ejemplo, no se recomienda en pieles sensibles ya que es una técnica intensa y podría causar moretones temporales.


salud Esos tiempos, por fortuna, quedaron atrás, aunque los padres preocupados por algunos problemas traumatológicos de sus pequeños, siguen pidiéndole a los especialistas que les “manden botas ortopédicas”. Tal vez desinformados de que el calzado ortopédico se encuentra cada día más en desuso, debido a que no se ha podido comprobar su eficacia en determinadas alteraciones que el niño padece durante su crecimiento. Al contrario, sí se ha demostrado que puede producir alteraciones y dolor, pues las botas son pesadas y rígidas. Todas las características que no debe tener un calzado infantil.

Adiós al zapato ortopédico Scarlett Ascanio

Los años y estudios han comprobado que el calzado ortopédico es más problemático que útil. La mayoría de las afecciones para los que se indicaban se corrigen con el crecimiento del niño

62

Imágenes: Dreamstime.

Adiós al zapato ortopédico

Quién no recuerda al chico de la clase que usaba aquellas feas botas ortopédicas o, aún peor, a la niña del otro salón que difícilmente podía correr hasta el patio a causa del twister, aquellas molestas mangueras que iban desde un cinturón de metal hasta los antiestéticos y pesados zapatos ortopédicos. O quizá usted en carne propia fue objeto de miradas indiscretas por llevar zapatos correctivos.


salud Adiós al zapato ortopédico

“El calzado que el niño debe usar debe ser lo más confortable, flexible, de paredes delgadas, amplio, de buena apariencia y de material poco reactivo con la piel del pie, de manera que la marcha del niño sea un placer y no una tortura”, explica Tairon Díaz, pediatra y ortopedista. El uso de zapatos ortopédicos queda totalmente descartado como un método para corregir deformidades torsionales tanto de la tibia como del fémur. Asimismo, los dolores propios del crecimiento no mejoran con el uso del calzado de este tipo, más bien podrían exacerbar los mismos.

Cuando sí Según Díaz hoy en día, el uso del calzado ortopédico se encuentra restringido a muy pocas alteraciones como: Genu Valgum severo o pie plano doloroso; “en estos casos debemos recordar que las pocas posibilidades de ayudar a la corrección del problema con las botas es siempre antes de los cinco años de edad”. Genu Valgum o “rodillas pegadas” es un proceso fisiológico en todos los niños a partir de los dos a los siete años aproximadamente. Es progresivo, es decir aumenta hasta llegar a un punto de equilibrio y posteriormente comienza a desapa-

recer. Se considera severo cuando la distancia entre los tobillos es mayor a 10 centímetros, y si el paciente es obeso, se considera el uso de un aparato ortopédico para uso diurno, de manera de evitar la inestabilidad de los ligamentos de la rodilla.

plano y es cuando puede estar indicado un calzado ortopédico; siempre transcurridos al menos dos años de edad, pues en el niño pequeño siempre hay acumulación de grasa en la parte interna del pie que puede confundirse con un pie plano.

Mientras que el pie plano es un término genérico, poco preciso, que se utiliza para describir cualquier cuadro del pie en donde el arco longitudinal (puente), es demasiado bajo o está ausente. Cuando la huella sobrepasa el espesor del pie o desviación de la parte posterior del pie hacia fuera se considera el grado más severo de pie

Estudios recientes en el Ejército Americano e Israelí han demostrado que las personas con pie plano son sanas, y esto no les ocasiona limitación alguna, al contrario, son objeto de menos fracturas que los que tienen pies con arco alto. La cirugía en cualquiera de los dos casos está indicada cuando la deformación

Zapaticos perfectos Asegúrese de comprar los zapatos adecuados a su hijo atendiendo a las siguientes características: Debe tener una longitud aproximadamente un centímetro mayor que el pie. Si es menor apretará los dedos, especialmente por la tarde y si es mayor provoca cansancio al caminar. La forma del zapato debe ser cuadrangular. Debe ser flexible para permitir el movimiento libre del pie. La suela debe ser elástica y per-

CUIDADO

mitir la flexión del pie mientras camina.

orta de forma an Si el niño desgas los en fiere dolor mal la suela o re n de consultar co o nt me mo pies es o. tric pediá un ortopedista

Debe poder flexionar la suela del calzado con las manos. Se recomienda que el dibujo de la suela sea multidireccional para evitar que se resbale. No debe tener tacón o debe ser mínimo. No debe llevar ningún tipo de plantilla “correctora”. El pie sano no la necesita y pueden producir molestias. El contrafuerte es la parte posterior, debe sujetar el pie y cubrir justo por encima del talón, pero no más arriba para permitir el movi-

SABÍAS QUe… No es convenien te que los herm anos compartan calzado ya que los pies son anat ómicamente y funcionalmente diferentes por lo que los zapato s se desgastará n de forma distinta.

miento libre del tobillo. Las chanclas y los zuecos no son adecuados porque el niño debe hacer un trabajo extra de agarre con los dedos para no perder el calzado al caminar. Deben estar confeccionados con materiales transpirables para evitar la sudoración excesiva y las infecciones micóticas. No se recomienda el uso de botas porque no permiten una correcta movilidad del tobillo.

64

persiste con el paso de los años y si causa dolor o dificultad para desplazarse. En la mayoría de los casos, desaparecen espontáneamente. César García Fontecha, especialista en ortopedia pediátrica, coincide con Díaz en el uso de corrección en el caso de molestias del pie plano rígido, específicamente las plantillas hechas a la medida. Asimismo, recomienda el uso de alzas para corregir diferencias de longitud de las piernas, y almohadillas o plantillas de absorción de impactos para tratar trastornos de sobrecarga como la enfermedad de Sever, la cual causa dolor que aparece a nivel del talón sobre todo al realizar actividades físicas. De resto, asegura, el pie del niño está preparado para caminar descalzo.

especialistas creen que los niños deberían andar descalzos por más tiempo, pues esto contribuye a un correcto desarrollo del pie

Pies libres

no debe ser correctivo. “Nunca se podría pensar que el uso de cierta ropa modificaría el desarrollo de los brazos o del abdomen, se usa lo que se siente confortable, y esto mismo ocurre con los zapatos”, concluye. Es muy enfático al decir que el niño pequeño que todavía no gatea no debe usar zapatos, solo medias para protegerlo del frío. Cuando comienza a caminar, el calzado debe ser blando, con suela flexible y delgada que lo proteja de golpes o heridas. García Fontecha asegura que “el calzado no es imprescindible y muchos niños en el mundo no lo utilizan. Sus pies se desarrollan correctamente y la única diferencia es que la piel de la planta del pie es más gruesa”. Darle libertad a los pies parece ser la mejor opción.

Así como García Fontecha, muchos especialistas comparten la opinión de que los niños deberían andar descalzos la mayor parte del tiempo, pues esto contribuye a un correcto desarrollo de la musculatura del pie. En un extenso estudio, Lynn T. Staheli, director del Departamento de Ortopedia del Hospital Infantil y del Centro Médico de Seattle, en Estados Unidos, concluyó que los niños con los pies más sanos eran aquellos que habitualmente andaban descalzos. Sus pies se desarrollaban con mayor fuerza, flexibilidad y movilidad, al mismo tiempo que presentaban menos deformidades. Este investigador es de la opinión que los zapatos deben ser considerados una prenda de vestir más y su uso


salud Botox y migraña se divorcian Desde que el Botox se convirtió en la solución para eliminar temporalmente las arrugas, los médicos lo han utilizado para todo tipo de tratamientos, desde la sudoración excesiva hasta los dolores de cabeza. En 2010, la Dirección de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las inyecciones de toxina botulínica A para el tratamiento de migrañas crónicas. Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Médica Americana (“Journal of the American Medical Association”) cuestiona el potencial de la toxina para aliviar por completo el trastorno.

¿Qué es una migraña? Se padece de este trastorno cuan r dolo e do se experimenta un fuert en solo un lado de la cabeza que,

a veces, viene acompañado de ad náuseas, vómitos y gran sensibilid luz. la a al ruido y

Botox y migraña se divorcian

Durante los últimos años se creyó que este fármaco mejoraba los síntomas de la migraña. Sin embargo, un estudio reciente demostró que los beneficios de la toxina para aliviar esos terribles dolores de cabeza son mínimos y en algunos casos imperceptibles 66

Imágenes: Dreamstime.

Carmen Cristina Gonzalez


Botox y migraña se divorcian

salud

El tratamiento con Botox para aliviar las migrañas consiste en la inyección de pequeñas cantidades del fármaco de forma subcutánea en el perímetro de la cabeza como la frente y la nuca

Luego de evaluar 27 estudios previos y un total de 5.313 pacientes sobre los que se estudió los efectos de la toxina para reducir los síntomas de la migraña desde 1966 hasta el pasado mes de marzo, el doctor Jeffrey Jackson, profesor de medicina en el Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.), encontró que la toxina no parece efectiva para tratar la migraña episódica. Además, solo aporta beneficios mínimos al utilizarse como tratamiento preventivo en aquellos pacientes con migrañas crónicas. En la investigación, las migrañas fueron clasificadas como episódicas (menos de 15 dolores de cabeza por mes) y crónicas (15 o más dolores de cabeza por mes).

¿BOTOX PARA MIGRAÑAS? El tratamiento con Botox para aliviar las migrañas consiste en la inyección de pequeñas cantidades del fármaco de forma subcutánea en el perímetro de la cabeza como la frente y la nuca. Se administran 20 ó 30 pinchazos cada tres o seis meses, ya que su efecto es limitado en el tiempo. Algunos pacientes han reportado caída temporal del párpado superior, sensación de picor u hormigueo, debilidad muscular, rigidez y dolor del cuello luego del procedimiento. Según la Sociedad Española de Neurología, alrededor de 13% de la población en los países desarrollados padece de migraña y de este

porcentaje, 20% tiene migrañas crónicas, lo que les imposibilita llevar una vida 100% normal. Las inyecciones de toxina botulínica A se comenzaron a utilizar para tratar el dolor de cabeza luego de que los pacientes con migrañas crónicas que recibían inyecciones cosméticas de Botox reportaran mejoras en sus dolencias cefálicas.

Atención a los síntomas Las alteraciones en la visión o aura se consideran un “signo de advertencia” de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos: •Un punto de ceguera temporal •Visión borrosa

EL ESTUDIO Al inicio del estudio del doctor Jackson, los participantes con migrañas crónicas informaron tener entre 17 a 20 episodios por mes, en promedio. Doce semanas o más, luego del tratamiento con toxina botulínica A, los pacientes registraron un promedio de dos dolores de cabeza menos por mes, en comparación con aquellas personas que solo recibieron un placebo. En los participantes con menos migrañas, seis por mes en promedio, las inyecciones del fármaco tampoco parecieron brindar ningún cambio consistente en la frecuencia de los dolores de cabeza.

•Dolor ocular •Ver estrellas o líneas en ‘zigzag’ •Visión de un túnel Otros signos de advertencia abarcan: bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas. No toda persona que padece migrañas presenta un aura. Aquellos que sí lo hacen normalmente experimentan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, un aura puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un dolor de cabeza sigue a un aura.

El equipo liderado por el doctor Jackson comparó el tratamiento con Botox con el uso de placebos u otros medicamentos dirigidos a mitigar estos dolores y descubrió que los resultados de la toxina eran mínimamente mejores en el caso de las migrañas crónicas, y su efecto disminuía en los casos de migrañas transitorias. Durante la investigación, los resultados fueron los mismos más allá de la edad de los pacientes, la dosis de toxina botulínica A suministrada y la estrategia de inyección usada. Además, casi la mitad de los participantes experimentó efectos colaterales durante los ensayos.

¡Me duele! La principal causa de las migrañas es genética. Se trata de una enfermedad que se puede heredar de

forma poligénica, es decir, por la interacción de varios genes. Es poco

común encontrar pacientes que no tengan antecedentes de migraña en sus familiares más cercanos, sin

embargo, puede ocurrir. Lo que verdaderamente se hereda es la predisposición, pero luego en cada caso hay factores desencadenantes que ponen en marcha crisis de

migraña, como el estrés, la menstruación en las mujeres, los cambios de ritmo de sueño, los viajes, la exposición a la luz, etcétera.

¿Y ENTONCES? Según la Sociedad Americana de Dolor de Cabeza (American Headache Society), las cefaleas tensionales crónicas son el dolor de cabeza más común en la población y según los resultados antes expuestos, la aplicación de Botox no parece ser de mucha ayuda. En Estados Unidos solo 3% de los adultos que padecen este tipo de dolencia cefálica durante 15 días o más por mes, reciben prescripción para la inyección del fármaco. En la mayoría de los casos, estrés, fatiga, hambre, esfuerzo excesivo o hasta una mala postura son los detonantes más comunes del dolor de cabeza. Por ello, en un principio, los expertos creyeron que el Botox podría ser de gran ayuda para tratar las migrañas, pues el fármaco relajaría los músculos que causan la tensión en el cráneo. Sin embargo, de acuerdo a los resultados arrojados por esta reciente investigación, la teoría que explica las causas de la migraña debe ser revisada en profundidad. La publicación de este estudio salió a la luz tan solo unos días después de que la convención anual de la Academia Norteamericana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN, por sus siglas en inglés) publicara las nuevas directrices para combatir la migraña, en

68

las cuales no incluyeron el Botox. Las recomendaciones de la AAN establecen que varios fármacos como el divalproex sódico, el valproato de sodio y el topiramato, junto con los beta bloqueadores metoprolol, propanolol y el timolol, son eficaces para la prevención de la migraña. El informe también señaló que los medicamentos a base de hierbas, tales como los petasites, alivian los dolores de cabeza crónicos y los antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno y el naproxeno sódico, podrían ser ofrecidos a los pacientes con migrañas para reducir la frecuencia y la severidad de las mismas.

las cefaleas tensionales crónicas son el dolor de cabeza más común en la población y según los resultados antes expuestos, la aplicación de Botox no parece ser de mucha ayuda


salud Miel: manjar de dioses

Miel: manjar de dioses Andreína Guenni Bravo

Sabios son los osos protagonistas de muchas historias infantiles que pelean con las abejas para apropiarse de su miel. Pero no por su heroico intento de escapar de las venenosas punzadas de estos aparentemente inofensivos insectos, sino por su adicción a uno de los alimentos más completos que ofrece la naturaleza. Este jarabe casi mágico ha sido apreciado por sus bondades para la salud desde la antigüedad, al igual que por sus beneficios para el cuidado de la estética y sus cualidades gastronómicas. Contiene casi la misma carga calórica que el azúcar blanca refinada, pero es un producto natural y endulza mucho más, por lo que las cantidades que se utilizan para este propósito son mucho menores.

Curiosidades… LA MIEL DE CARCANAPIRE, que se hace en Bovare, en el estado Lara, podría tener denominación de ori-

gen porque la flor a partir de la cual se elabora no florece en ninguna

otra parte del mundo.

UNA COLMENA RENTABLE debería producir entre 35 y 40 kilos de miel al año. CUANDO LA MIEL SE CRISTALIZA es posible hacer con ella una especie de mantequilla que queda perfecta

con pan tostado.

CERCA DE 40% de lo que consumimos es polinizado por abejas. Es por

esta razón que Einstein decía que el hombre solo podría sobrevivir cuatro años sin ellas. LA MIEL Y LA JALEA REAL son los únicos alimentos de la tierra que no son perecederos. LAS ABEJAS OBRERAS recorren 40 kilómetros y visitan más de siete mil flores para producir solo cinco gramos de jalea real. EXISTEN MIELES VENENOSAS para el ser humano fabricadas por abejas a

partir de néctares que son altamente tóxicos.

La existencia de remedios caseros hasta costosos productos cosméticos a base de esta codiciada jalea es muestra irrefutable de la confianza que se le tiene. Conoce aquí todas las bondades que ofrece la miel y descubre en ellas las maravillas detrás de quienes la fabrican 70


salud Miel: manjar de dioses

Muchos no lo saben, pero existen tantos tipos de mieles como flores en el mundo, y cada una aporta beneficios y características distintos. existen mieles monoflorales, en las que 60% del néctar utilizado para su elaboración proviene de una misma flor y multiflorales, en las que no hay predominio de ninguna flor sobre otra Miel para todos los gustos Las diferencias entre una miel y otra dependen, básicamente, de la región geográfica en cuestión, pues esto determinará qué plantas y qué flores existen en esa zona que sirvan de insumo a las abejas. A raíz de esta diferenciación, las mieles pueden ser de distintos colores (desde blanco amarillento hasta rojizo y marrón oscuro), de distintas consistencias y de distinto aroma y sabor. Muchos no lo saben, pero existen tantos tipos de mieles como flores en el mundo, y cada una aporta beneficios y características distintos. Elvira Fernández, directora de la empresa Mieles Alvearium, explica que existen mieles monoflorales, en las que 60% del néctar utilizado para su elaboración proviene de una misma flor y multiflorales, en las que no hay predominio de ninguna flor sobre otra. Hay flores melíferas por excelencia que cuentan con cantidades importantes de néctar, mientras que la miel de caña, por ejemplo, no proviene de ninguna flor (existen también las mieles de mielada o mielato que las producen las abejas a partir de las secreciones de algunos árboles o arbustos). Se conoce, además, otra clasificación de la miel: la que es cruda o virgen, que se extrae del panal eliminando la cera que cierra sus celdillas y la miel que llaman “calentada” o natural, que es la miel que se extrae del panal luego de un proceso de calentamiento que permite mantenerla en estado líquido.

72

Cuando ya la tenemos en casa, lo recomendable es no refrigerarla sino mantenerla y almacenarla en un sitio fresco donde no le pegue luz de forma directa porque sino se oxida rápidamente (mantenerla a temperaturas menores de 14ºC solo acelera su proceso de cristalización); incluso se recomienda conservarla en frascos color ámbar y bien tapados, ya que por su alto contenido de azúcares es un producto higroscópico, que significa que absorbe la humedad, lo que es beneficioso para la gastronomía pues las comidas que se preparan con ella no se secan o endurecen tan aceleradamente.

LAS RESPONSABLES DEL MILAGRO Detrás de la imagen de cualquier miel es imposible no vislumbrar y reconocer a cientos de abejas que la hacen posible. Entre las más de 20 mil especies de abejas que existen en el mundo, la que se encarga de producir la miel que todos consumimos es la “Apis mellifera”, que es la especie más común. Entre

ellas existen la abeja reina (que es la que pone los huevos todos los días de su vida), las buscadoras (que son las que hallan dónde está la comida y avisan de sus descubrimientos a través de las famosas “danzas”), las nodrizas (que cuidan los huevos) y las obreras (que son los caballitos de batalla y las creadoras de casi todos los productos que se extraen de una colmena). Las abejas obreras solo viven 45 días y 45 noches, ¡y qué cantidad de trabajo tienen para tan poco tiempo! Visitan cientos de flores para extraerles el néctar y proceder con la elaboración de todos los productos apícolas. La miel es el resultado de un complejo proceso en el que las abejas obreras regurgitan el néctar que extraen de las flores. Esto genera una mezcla (de alto contenido enzimático) que luego depositan en cada una de las celdillas del panal y procuran que allí conserve un nivel de humedad entre 18 y 20% y una temperatura de 32ºC (para ello aletean de una

Dulces mitos Muchas creencias populares existen en torno a la miel y su consumo. Aquí te desmentimos algunas de ellas:

forma determinada y por tiempos determinados). Generalmente fabrican tres veces más miel de la que ellas mismas necesitan para sobrevivir, razón por la cual desde la antigüedad ha sido posible tomar ventaja de ellas.

LA MIEL QUE CRISTALIZA NO ES PURA. Esto es falso, pues las mieles puras contienen solo 18% de agua y su cristalización es, por lo tanto,

LA MIEL NO DEBERÍA CAMBIAR DE COLOR. Esto es falso, pues la miel es un alimento vivo que se oscurece

de su glucosa son más grandes

con el tiempo como resultado de los procesos de oxidación de sus

que las de cualquier otra fuente

azúcares.

inevitable. Además, los cristales

de azúcares. Lo que distingue a una miel pura de una que no lo sea es la forma en la que cristaliza: la pura lo hace de abajo hacia arriba en el envase de manera uniforme, mientras que la miel que

LA MIEL QUE ATRAE INSECTOS NO ES PURA. Esto es falso, muchos creen que la miel tiene alguna sustancia que de forma natural repela a los insectos; pero la verdad es que las

y siempre huele a caramelo. Si tu

hormigas y los bachacos son los principales enemigos de una colmena. Si

miel comienza a cristalizarse y ya

los atrae, es porque es buena y pura.

no es pura se cristaliza por pedazos

no es líquida, caliéntala en baño de María hasta que vuelva a ser como la necesitas.

LA MIEL QUE NO ES VISCOSA NO ES PURA. Esto es falso, la viscosidad de las mieles depende de la época en la que se extrae del panal.


salud Miel: manjar de dioses

BENEFICIOS de abeja Fernández habla con propiedad cuando asegura que una cucharada de miel en ayunas provee de beneficios y efectos inmediatos. Y si se está consumiendo para tratar algún problema temporal, es decir, como tratamiento, debe tomarse una cucharada tres veces al día como cualquier otro tratamiento farmacológico. Ya lo dijimos, cada tipo de miel proviene de un tipo de flor distinta y, en consecuencia, tiene beneficios distintos. La miel de tara, por ejemplo, es indicada para tratar problemas respiratorios, la de mastranto ayuda con los procesos digestivos y la de ajonjolí se recomienda para casos de anemia e insomnio porque es un excelente reconstituyente que fortalece el sistema nervioso central. La miel de yopo sirve para tratar problemas hepáticos y para depurar la sangre, la de castaño para controlar la tos, la de romero para los trastornos hepáticos, la de tomillo para las enfermedades infecciosas y la de azahar tiene un efecto antiespasmódico y sedante. Y así la lista se multiplica con nombres de flores y beneficios.

Menopausia aliviada Los productos apícolas, sobre todo la miel, han ido ganando terreno entre las opciones alternativas de

tratamientos para aliviar los síntomas de la menopausia. Sobre todo porque no generan las reacciones

secundarias que hacen muchas de las sustancias farmacológicas que

se prescriben. En los productos que se obtienen de una colmena, como la jalea real, el polen y el propóleo, se han encontrado fitoestrógenos que sirven para aliviar las molestias de esta etapa e incluso para el tratamiento de los síntomas de la andropausia. Según indican los resultados de algunos estudios, los

productos apícolas aumentan la cantidad de hormonas femeninas y masculinas, y ésta sería la razón por

la cual servirían para controlar estos padecimientos.

74

Muchos tipos de mieles son indicadas para el control del colesterol, para el rendimiento de los atletas porque son excelentes fuentes de energía (contienen cerca de 4 kcal por gramo) y para tratar las enfermedades de las vías respiratorias. Sin embargo, en términos generales, todos los tipos de miel son

una excelente y potente fuente de antioxidantes. Además, Fernández explica que la miel es un producto ácido que se alcaliniza en el organismo, y este tipo de producto es conocido por reducir considerablemente los riesgos de padecer de cáncer. También es muy utilizada externamente porque posee propiedades antimicrobianas y antisépticas, por lo que ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras.

¿QUÉ PASA CON LOS DIABÉTICOS? El hecho de que sea el néctar de las flores la fuente principal de los componentes de la miel (carbohidratos como la fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa, proteínas, enzimas, vitaminas, minerales y agua) hace que la composición porcentual de cada uno de ellos varíe según la región geográfica donde se encuentre la colmena (porque depende del tipo de flores que allí se encuentren). Y esta composición porcentual es crucial para el uso de la miel como endulzante en pacientes con diabetes. Quienes padecen de esta enfermedad presentan una disminución de la producción y actividad de la insulina, que es la hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos en las células, por lo que sus organismos son incapaces de metabolizar la glucosa y, en consecuencia, no pueden consumir los endulzantes convencionales porque la ruta metabólica de éstos depende de la insulina. Muchos estudios han demostrado que la miel, entre otros endulzantes naturales, puede ser una opción viable para los diabéticos. ¿Por qué? Porque su alto contenido de fructosa hace que buena parte de su ruta metabólica no dependa de la insulina y porque la miel estimula la producción de insulina a nivel de sus receptores en las células del organismo. Sin embargo, es importante recordar que como no todas las mieles cuentan con la misma composición porcentual de sus carbohidratos, puede ser que alguna de sus variedades no sea tolerada por estos pacientes. Por lo tanto, lo recomendable es que quien desee consumir miel como alternativa de endulzante se haga pruebas previas con un especialista en apiterapia y con su médico de cabecera.


Miel: manjar de dioses

salud

la jalea real Aumenta la oxigenación cerebral, la hemoglobina, los leucocitos y los glóbulos rojos. También se dice que propicia la fertilidad

Tip Para evitar que la miel se pegue de las cucharas o demás implementos que utilices para manipularla, cúbrelos con una pequeña porción de aceite.

mejorar la resistencia a la fatiga y el estrés. Se recomienda consumir en ayunas no más de 20 gramos al día (pero si se usa para tratamiento se recomienda esa misma dosis tres veces al día). Debe conservarse refrigerado después de abrirse y no es recomendable para personas alérgicas (aunque algunos especialistas aseguran que en pequeñas dosis puede contribuir a tratar este tipo de alergia).

COLMENA BONDADOSA De una colmena no solo se extrae miel. Existen algunos productos más que ofrecen también muchos beneficios para la salud:

POLEN: es un súper alimento, pues contiene altos contenidos de aminoácidos libres, vitaminas, minerales, enzimas, ácidos grasos, reguladores de crecimiento, flavonoides y carotenos. Contribuye a fortalecer

76

el sistema nervioso, digestivo, inmunológico y endocrino, además de cuidar la próstata (estadísticas señalan que la incidencia de cáncer de próstata en los apicultores es muy bajo). Se receta para tratar la anemia, incrementar las facultades mentales, combatir la depresión y el insomnio, mejorar el rendimiento de los atletas, tratar casos de infertilidad, promover la longevidad y

JALEA REAL: es una sustancia segregada por las abejas obreras que sirve como alimento para las larvas durante sus primeros tres días de vida y luego se convierte en la comida exclusiva de la reina. Es muy beneficiosa para el sistema endocrino, nervioso, inmune y digestivo. Aumenta la oxigenación cerebral, la hemoglobina, los leucocitos y los glóbulos rojos. También se dice que propicia la fertilidad (no en vano la reina pone entre dos y tres mil huevos diarios durante sus cinco años de vida). Es, además, una fuente de nutrientes con efectos cicatrizantes y energéticos. Luego de que es extraída de la colmena debe mantenerse a 2ºC y no deben consumirse más de 100 miligramos al día. Está contraindicada para ca-

sos de insuficiencia de las glándulas suprarrenales y puede producir cefaleas y elevación de la presión arterial.

PROPÓLEO: es una sustancia que obtienen las abejas de las yemas de los árboles que luego procesan en la colmena para sellar sus panales; es un potente antibiótico, por lo que combate bacterias y hongos que puedan agredir la colmena. Es un excelente bactericida, antiséptico, antiinflamatorio, fungicida, anestésico, antioxidante y antiviral y también es efectivo para combatir la hipertermia padecida por los atletas de alto rendimiento. También tiene uso dermatológico para el tratamiento de heridas, abscesos, verrugas y furúnculos. Se recomienda consumir no más de 20 gotas diarias, diluidas o puras.

PAN DE ABEJAS: es la mezcla de miel y polen.

CERA: es el material de construcción de panales pero se utiliza con mucha frecuencia para elaborar productos dermatológicos como cremas, productos para depilación, mascarillas faciales o hidratantes para labios por sus cualidades astringentes y suavizantes.

APITOXINA: (el veneno de las abejas). Se utiliza para tratar casos de esclerosis múltiple, problemas del sistema digestivo y nervioso, para tratar heridas y quemaduras y también es un excelente laxante. Inclusive, muchas veces se utiliza en sesiones de acupuntura.


salud Tragos sin estragos

Tragos sin estragos Nadia Gradecky Santa Cruz

Darse un gusto mientras se hace alguna dieta es el sueño de todos… pero el logro de pocos. A continuación unos sencillos ‘tips’ para que los cocteles no se conviertan en el trago amargo de tu régimen

La semana ha sido estresante: los clásicos problemas del trabajo parecen no tener punto final y los contratiempos propios de la cotidianidad no quieren desaparecer. El tráfico, el clima, tu jefe y unas cuantas cosas más han conducido tus ánimos al foso. Pero es viernes, y en lo único que puedes pensar es en un poco de distensión: un ‘happy hour’ para relajarte y olvidarte por un rato de los contratiempos. Oooh! Pero, un ‘happy hour’ acabaría con ese régimen alimenticio que vienes llevando con mucho esfuerzo desde hace meses con la intención de bajar algunos de los kilos que te sobran.

78


Tragos sin estragos

salud

Son los preparados, los siropes y las sodas los que más hacen que se incremente el contenido calórico. en cuestión de segundos comienzan a multiplicarse las calorías Pues no. Esa salida no tiene por qué acabar con la dieta. Una buena planificación puede evitar desastres. El secreto está en unos tragos bajos en calorías. De por sí es importante mencionar que el alcohol no contribuye con ninguna dieta. Todos sabemos que los dulces y las grasas engordan, pero pocas veces consideramos que el alcohol también lo hace. Un solo gramo de alcohol tiene siete calorías, comparadas con apenas cuatro que contiene un gramo de carbohidratos o proteínas.

80

Y sí, las grasas aportan nueve calorías a nuestro cuerpo pero son necesarias para el correcto funcionamiento de nuestros sistemas. El asunto con las bebidas alcohólicas es que el contenido calórico que poseen es vacío; es decir, no alimentan en lo absoluto (no contribuyen con algún beneficio nutricional) pero no dejan de aportar calorías a nuestro cuerpo. Por ende, engordan. Además, las calorías de los cocteles son muchas másque las de

casos de otras bebidas alcohólicas como en los vinos y cervezas. Cerca de 45 ml de una bebida con 80% de grado alcohólico tiene, por sí sola, sin agregado alguno, 96 calorías; mientras que 180 mililitros de jugo de naranja contienen 84 calorías. Así que imagínate la bomba calórica que puede resultar alguno de estos tragos. Sin embargo, el problema con los cocteles no se limita al tema de las calorías que éstos aportan, sino los efectos que ellos tienen en

nuestro comportamiento alimenticio. Una persona sobria puede tener mucha fuerza de voluntad para comer o ingerir solo lo que sabe que está permitido dentro de su régimen, pero luego de unos tragos podría encontrarse comiendo unas nueces que vio por ahí, algún trozo de pizza que consiguió en la nevera o cualquier comida que vea rondando cerca de sí. Además, consumir alcohol puede generar sensación de hambruna porque éste descontrola los niveles de azúcar en la sangre.

La suma de los factores El número de calorías que contienen los tragos mixtos depende de varios aspectos: la cantidad de la bebida que se sirva, su grado alcohólico y la mezcla de ingredientes que contenga. Son los preparados, los siropes y las sodas los que más hacen que se incremente el contenido calórico, porque la mayoría de los tragos comienzan con al menos 45 ml de la bebida a consumir y eso ya suma alrededor de 96 calorías, luego, en cuestión de segundos comienzan a

multiplicarse las calorías mientras se añaden otros ingredientes a la mezcla. Siempre es importante tomar en cuenta el grado alcohólico de la bebida. Esto se refiere a la cantidad de mililitros de alcohol por cada 100 mililitros de bebida. Por ejemplo, consumir vodka con 40º de alcohol implicaría que estaríamos consumiendo 400 mililitros de alcohol por cada litro. Y para quemar ese “dedito” de vodka (cercano a unos 100 ml) tendríamos que pasar unos 15 minutos pedaleando en bicicleta.


salud Tragos sin estragos Bien sea que te tomes una cerveza o un mojito, la tabla para comprender la relación entre bebidas y calorías es muy sencilla: a mayor grado alcohólico, mayor la cantidad de calorías presentes. Y cuando de porciones se trata, la cantidad servida también siempre importa. La mayoría de las “copitas”, en diminutivo entiéndase bien, contienen entre 125 y 150 calorías, pero según el tamaño del vaso o copa en que se sirva, estos valores pueden incluso duplicarse. En general en los brindis, cocteles y fiestas, las copas de vino son rellenadas nuevamente por los mesoneros poco antes de que se nos acabe el contenido que ya teníamos en mano. Y en ello recae la dificultad del sometido a dieta: que se torna más complicado seguirle el paso al alcohol y a las calorías consumidas cuando no se está contando u observando con atención lo que se ingiere. Las cervezas, en cambio contienen entre 64 y 198 calorías por cada 360 ml, y las versiones ‘light’ tengan o no un menor grado alcohólico, contienen menos carbohidratos que las comunes. 82

a mayor grado alcohólico, mayor la cantidad de calorías presentes

De modo que suman a favor, a pesar de que es recomendable tomarse una sola, para que no se escape de manos la cuenta. Los mayores estragos los causan las bebidas mixtas, en particular esas mezclas que terminan pareciéndose más a un postre que a un trago. Considere que muchos de los cocteles servidos llenan el borde del vaso con azúcar por cuestiones de presentación, y muchas veces contienen algún toquecito secreto que les da ese dulce sabor característico: goma arábica, granadina, azúcar o siropes. Lo mejor que puedes hacer es reducir la cantidad de calorías posibles en la cena, para que esa noche de tragos entre amigos sea de disfrute y no de pesares.


salud Tragos sin estragos

Existen alternativas de cocteles y bebidas saludables, sin alcohol, que son perfectas para cumplir con propósitos socialeS Obvia el alcohol La decisión más sana que puedes tomar si realmente estás preocupado por esos kilitos de más es ajustarte bien a tu régimen y no incluir bebidas alcohólicas en lo absoluto. El alcohol provoca desnutrición y avitaminosis. Es un compuesto tóxico para las células de nuestro cuerpo ya que impide la correcta absorción de vitaminas, proteínas y otros nutrientes, al mismo tiempo que lesiona el revestimiento del intestino delgado y del estómago. Además, para metabolizarlo se requieren dosis extras de vitaminas. Y por si estas noticias no fueran suficientes,

la energía que más rápidamente quema tu cuerpo es la que proviene del alcohol, dejando las grasas en reserva en vez de quemarlas como combustible. Y esto es, en definitiva, un panorama poco favorable para quien había considerado unas copitas para compartir entre amigos durante la dieta. ¡Pero no desesperes! Existen alternativas de cocteles y bebidas saludables, sin alcohol, que son perfectas para cumplir con propósitos sociales a la vez que cuidar tu figura y tu salud. Hemos seleccionado algunas atractivas opciones bajas en calorías para aquellos que quieren mantener en pie su régimen alimenticio obviando el alcohol, como debería ser:

‘BLOODY MARY’ Tomates bien maduros (sin piel y semillas), jugo de limón, una cucharadita de albahaca y un toquecito de pimienta negra son el remplazo ideal de un ‘Bloody Mary’; además es un perfecto diurético.

CUBA LIBRE LIGHT La clásica combinación caribeña pero con una pequeña modificación no acabará con su gusto: ron con una gaseosa versión ‘light’ suman tan solo 100 calorías.

MIMOSAS La simpática combinación entre jugo de naranja y champán le dará otro toque a tu reunión social. Es ‘chic’, sencillo de preparar, refrescante, sabroso y solo contiene 75 calorías.

GIN TONIC Mucho menos popular que el original pero más ‘chic´ es la opción que consta de 30 ml de ginebra y 150 ml de agua tónica (o aguakina), lo que redondea la sumatoria a unas 103 calorías.

Rebaja calorías Aquí algunos consejos que puedes ejecutar para que la sumatoria de calorías no sea objeto de discordia: ALTERNA bebidas alcohólicas con aquellas que no lo son, así pasarás la noche entretenido bebiendo pero consumiendo poco alcohol -que es lo que más engorda-. Tómate un ‘gin tonic’ y altérnalo con

CHAMPAGNE Olvídate del vino y de la cerveza, no hay bebida que engorde menos que una copita de champán. Una copa de 120 ml de este espumoso tiene tan solo 85 calorías.

una soda con limón o un vaso de agua, por ejemplo. ELIJE entre vino, champán o cerveza, que son las bebidas que contienen menor porcentaje calórico sobre aquellas mezclas exquisitas que no son más que una bomba de tiempo. SUSTITUYE los acompañantes de tus bebidas (jugos, azúcares, chocolates) por agua o soda. Los tragos con estos complementos son menos dañinos, contienen cero o pocas calorías y además diluyen el porcentaje de alcohol. DISMINUYE las medidas servidas. Si normalmente te sirves tres o cuatro dedos de tu bebida espirituosa favorita, opta porque sean solo uno o dos. Las porciones más pequeñas contienen menos calorías.

84

VODKA CON SPRITE DIET O SPRITE ZERO Puede no resultar muy atractivo entre la infinidad de opciones del bar, pero es refrescante y bajo en calorías, ya que tiene menos de 100.


Noris Ocanto

Muchas veces la montaña rusa de emociones y sentimientos que caracteriza a la vida puede llegar a extremos poco sanos para algunos, por lo que hoy en día resulta necesario aprender a identificar cuándo una circunstancia se nos escapa de las manos, cuándo acudir a un profesional y cuál es el más indicado

salud Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

salud

Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

La vida representa una bendición para muchos, pero en ocasiones puede convertirse en una experiencia poco grata, puesto que son muchas las situaciones que se presentan en el transcurso de ésta que conducen a estados de estrés insoportables, impidiendo continuar con el buen desenvolvimiento de las actividades, e incluso, en casos más graves, llevando a perder el control de la propia existencia. Esto ha hecho muy común que algunos salgan en busca de ayuda psicológica o psiquiátrica.

Múltiples aproximaciones Aunque son ciencias diferentes, continúa siendo muy estrecha la línea divisoria entre ambas. La palabra “psique”, tanto en psicología (psico) como en psiquiatría (psiqui), proviene del griego y significa “alma”. Cuando hablamos de psicología estamos

Imágenes: Dreamstime.

tratando con una ciencia mucho más antigua. La psiquiatría, en cambio, empieza a ser reconocida como especialidad médica a partir del siglo XIX a través de Emil Kraepelin, un psiquiatra alemán que hizo un estudio exhaustivo y estructurado de la clasificación de ésta. La psicología trata de dar resolución a los trastornos de la psique analizando tres dimensiones del hombre: la cognitiva, la afectiva y la conductual. En otras palabras, investiga la percepción, atención, motivación, emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, personalidad, relaciones personales, la consciencia y el inconsciente del paciente, lo que permite explicar algunas de sus conductas y prever acciones futuras. Por su parte, la psiquiatría es una especialidad médica que tiende a considerar los trastornos de esta índole como una enfermedad, y agrupa diferentes propuestas cuyos objetivos fundamentales son prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar al individuo, asegurando tanto su autonomía como su adaptación a las condiciones de su existencia. 86

87


salud Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

Las distintas propuestas que aborda la psiquiatría van desde teorías biológicas que abogan por mantener al paciente medicado como único método de control hasta psicodinámicas que creen que hay un inconsciente y por lo tanto, se tratan los trastornos con técnicas psicológicas. Cuando un psiquiatra comienza a trabajar con un paciente a través de terapias conductuales se habla de psicoanálisis, debido a que se inclina a la metodología psicológica, la cual le facilita una cantidad de herramientas que le sirven para descartar hasta qué punto el problema del paciente es orgánico o hasta qué punto hay prevalencia de un trastorno psicológico. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, fue neurólogo, luego psiquiatra y terminó como psicoanalista. Fue quien nombró la existencia de un inconsciente, responsable de lo que lleva a alguien a comportarse de determinada manera y lo que, en definitiva, debe poder cambiarse para superar ciertos problemas.

LA Evolución El tratamiento psiquiátrico que se le aplique al paciente dependerá de cada caso y se ejecuta primordialmente para que éste retome las riendas de su vida. Hay enfermedades psiquiátricas que permiten la reinserción del paciente a su ambiente social luego de terminado el tratamiento o mientras éste está en proceso. Es el caso de la depresión que no sea delirante o de sujetos delirantes que simplemente entran y salen de una psicosis. Incluso los psicóticos permanentes son capaces de adaptarse, bajo medicación, a ciertas actividades, siempre y cuando se les esté controlando los delirios.

88

Tips urrir a la Cuando se decide rec o psicólogo tra uia psiq ayuda de un aciones end om rec s una existen alg a tomar en cuenta: recomendaES PREFERIBLE que sea o conoigo do por un familiar, am cido. en cuenta si ES IMPORTANTE tomar n con el médiexiste buena relació na debe idenco tratante. La perso ta el médico tificar entonces si le gus va a depender o no porque de eso su evolución.

Visión moderna Hoy en día se entien de que la enfermedad es una co njunción de factores relacionados con la psiquis, la cultura y la familia, por lo que los pacientes diagnostic ados con enfermedades psiquiátric as ya no son aislados de la socied ad en la que habitan sino que se les mantiene en ella para evitar disocia ciones.

Principales diferencias Aunque hoy en día ambas disciplinas trabajan de la mano para abordar al paciente de una forma más integral, siguen existiendo algunas diferencias básicas que podrían contribuir con la decisión que se tome con respecto a acercarse a una u otra. Las tres diferencias más importantes entre la psicología y la psiquiatría son: - La psicología busca comprender, a través de la observación, las conductas y experiencias de los seres humanos (sus procesos mentales), mientras que la psiquiatría trata los trastornos de esta índole como “enfermedades mentales”, estudiando básicamente los aspectos físicos del comportamiento (efectos bioquímicos). - La psicología se encarga de entender en cada individuo el espíritu, sentimientos y formas de percibir las situaciones a su alrededor. Es una ciencia plenamente social. Por su lado, la psiquiatría es una ciencia médica que procura evitar daños mentales (neurológicos) a través del control de los mecanismos biológicos involucrados. - Legal y éticamente, el psiquiatra está autorizado para tratar farmacológicamente al paciente, en cambio el psicólogo no está autorizado para prescribir ningún tratamiento de este tipo.

siguen existiendo algunas diferencias básicas que podrían contribuir con la decisión


salud Psicólogo o psiquiatra. ¿Cuál necesito?

¿Y yo cuál necesito? El acercamiento a una u otra especialidad dependerá de muchos factores, y uno de ellos es el médico tratante. Éste tomará en cuenta tanto el cuadro clínico que presente el paciente como la habilidad que tenga en lo relacionado a su estilo metodológico. El especialista debe ser muy cuidadoso al diagnosticar porque existen enfermedades que pueden confundirse ya que sus síntomas son muy similares, como es el caso del hipotiroidismo, que con frecuencia es confundido con depresión. En casos como éste, por ejemplo, es preciso descartar cómo está trabajando la glándula y chequear determinados valores a través de exámenes respectivos para confirmar que se trata de uno u otro. Generalmente se recomienda acudir en primera instancia a un psicólogo. Éste, luego de un número determinado de sesiones (que dependerá de lo que él considere apropiado para el caso), podrá remitir al paciente a la ayuda más especializada de un psiquiatra o, por el contrario, considerar que el caso puede mejorar continuando tratamiento de tipo psicológico. Es sumamente importante que el paciente tenga claro que el psicólogo o psiquiatra no puede hacer nada si éste no descubre qué es lo que le aqueja y, aquí es importante también resaltar esto: muchas veces la ida al psiquiatra o psicólogo es voluntaria, pero otras veces la persona ni siquiera sabe reconocer que necesita ayuda. Para ello existen algunos indicadores que pudieran alertar sobre la presencia de algún problema. El insomnio es uno de ellos. Una persona que padezca de insomnio generalmente se encuentra perturbada por alguna situación de su vida y en muchos casos no reconoce que esto sea una señal de alarma.

90

Conductas agresivas constantes contra quienes rodean a la persona (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.), patrones repetitivos de sufrimiento (parejas conflictivas, la recurrencia del mismo tipo de problemas, reacciones similares ante contextos de distinta índole) y cuando un duelo tarda mucho tiempo en ser superado, son señales que deben tomarse en cuenta. Lo importante, es entender que muchas veces un amigo o un familiar no son suficientes para resolver este tipo de conflictos. “Yo recomiendo que la gente deje de creer que puede controlar las cosas porque cuando nos vemos al espejo es una imagen subjetiva de nosotros mismos lo que observamos. A veces, un amigo puede funcionar para que nos escuche, pero otras no. Se necesita imparcialidad para tratar este tipo de cosas y eso es lo que ofrece un profesional. Entonces la cuestión es entender que no nos las sabemos todas y que estamos en esta vida aprendiendo constantemente”, explica Aida Rimeris, psicóloga y médico psiquiatra.

El ABC de la psiquiatría psiAlgunas de las enfermedades son: unes quiátricas más com de PISCOSIS. El síntoma más común le; ersib irrev io delir el es tico un psicó a es decir, cuando la persona afirm a y , una cosa con certeza y la cree un suma le ese comportamiento se sistema de defensa omnipotente s, que incluye conductas engreída s. otra entre s, latra egó narcisistas y

DEMENCIA. Es un cuadro seve ro en el que una persona va perdiend o la memoria y nada tiene que ver con un estado de locura. ESQUIZOFRENIA. Es una forma de psicosis en donde existe una desconexión con la realidad en la cual el esquizofrénico vive en “su prop io mundo”, con delirios de pensam ientos, paranoias, afectividad abe rrante, etcétera.


El color lo cambia todo

El color lo cambia todo Fabiana Coll

Hace más de 300 años un científico y poeta de apellido Goethe defendió vehemente cómo los colores logran afectarnos psicológicamente. Además de toda su teoría sobre el fenómeno subjetivo que juega nuestra visión en la apreciación de matices, defendía aquellos efectos post-visión, las consecuencias y las sensaciones que logran generarnos. Muchos defendieron y muchos criticaron sus estudios, pero lo que sí podemos concluir es que cuando de colores se trata, no existen reglas universales sino la percepción que cada quien le dé a los mismos.

92

Imágenes: Dreamstime.

Desde la pasarela hasta tu closet, de las vitrinas al interior de tu casa, parece que los colores son el ‘must’ que no puede faltar


El color lo cambia todo

Este tema le rinde homenaje a esa percepción visual, en donde la luz juega un papel protagónico, que manda señales nerviosas al cerebro y crea fotorreceptores en la retina del ojo: el color. Hoy más que nunca se encuentra vigente, y hoy más que nunca estamos inundados de matices vibrantes como una tendencia que llegó para quedarse. Olvídate de los colores pálidos y de los tonos neutros, la moda de hoy en día es inundar todo con colores que contrastan y que juntos crean una armonía divertida y muy interesante.

‘Color block’ es el término que se le da a la tendencia de combinar dos o más colores en bloques en un mismo atuendo. Tan simple como crear una indumentaria en donde choquen distintas áreas de colores sólidos

ro No combines más de tres o cuat , colores. No es que no se vea bien . ado pero podría verse sobresatur

Una columna de un tono oscuro en el dorso te puede crear una apariencia más estilizada, y fácilmente se logra utilizando una chaqueta brillante abierta.

Pero como este estilo implica utilizar muchos colores juntos, es muy fácil tomar el camino equivocado. El truco está en saber combinar los diferentes tonos de forma adecuada. Si no te sientes muy segura de cómo hacerlo, opta por combinar un tono brillante con uno básico como negro, beige o gris. De esta forma el color vivo también impactará muchísimo. Lo que más ha llamado la atención es que a diferencia de otras temporadas, en el 2012 vemos el color no como la paleta del verano, o como algo pasajero. El color también se ha vuelto protagonista en las pasarelas de invierno, lo hemos visto en maxi-abrigos en colores llamativos, botas de lluvia en tonos neón y accesorios que iluminan todo el atuendo. Quienes deciden llevar colores contundentes en su vestuario denotan carácter, una personalidad fuerte y sobre todo mucha seguridad en sí mismo, ya que seguramente serán quienes llamen más la atención en una fiesta, en la calle o en la oficina. En la moda, el que no arriesga no gana, por lo tanto, prueben y arriésguense a armar ‘looks’ basados en el ‘color blocking’.

94

No tengas miedo de experimentar. Cualquier combinación puede resultar divertida.

en Si decides llevar un ‘color block’ resto el tén man nces tu cartera, ento de tu ‘outfit’ simple.

EN LA ROPA ‘Color block’ es el término que se le da a la tendencia de combinar dos o más colores en bloques en un mismo atuendo. Puede ser en una camisa, vestido, pantalón, cartera o zapatos. Tan simple como crear una indumentaria en donde choquen distintas áreas de colores sólidos unos con otros. Pueden ser tonos monocromáticos, brillantes, contrarrestantes o incluso complementarios. Esta tendencia la hemos visto en la pasarela Primavera-Verano 2012 de Prada, Marc Jacobs y Salvatore Ferragamo, entre otros.

TRUCOS ‘look’ ‘color block’

, Si tienes cuerpo con forma de pera para ros oscu más s tono los va reser la parte de abajo, bien sea un pantalón o una falda.


El color lo cambia todo

EN EL MAQUILLAJE El ‘color block’ no solo se ve en las pasarelas, también se impuso en el maquillaje. Con un aire quizás ochentoso y nocturno, pero que puede adaptarse perfectamente al día sin necesidad de verse teatral, vemos ‘smoky eyes’ con dúotonos combinados con un delineado oscuro para lograr contraste, o labios en colores estridentes. Siempre recordando que queremos vernos chic, mas no como un payaso, así que cuando te arriesgues a impregnar tu rostro de tonos, logra un balance afincando el color en solo una zona, es decir, si llevas los ojos colorados mantén los labios en tonos neutros, y viceversa. Los colores también han inundado los tintes para el cabello. Quizás no sea el ‘look’ que tú quieras llevar, pero de seguro te encanta como se le ve la cabellera azul eléctrico a Katy Perry, o amarillo “pollito” a Lady Gaga. A Nicki Minaj la hemos visto con el cabello fucsia, turquesa, naranja, verde e inclusive con capas de distintos tonos. Para las mortales, como nosotras, que no nos aventuramos a teñirnos por completo con tonos chillones, está la opción de una mecha de un color como morado, fucsia o azul que está muy ‘in’. Las uñas son otro vivo ejemplo de cómo el color ha cobrado protagonismo. Casi es imposible ver hoy en día una chica con uñas de blanco. Puede que la persona vaya vestida con tonos neutros, pero llevar las uñas con ese toque eléctrico, bien sea naranja, azul, verde cítrico o amarillo ya denota su interés por el último grito de la moda.

Antes de comenzar a decorar un área de tu casa debes premeditar qué quieres lograr… ¿Un color global predominante? o ¿Acentos de algunos tonos específicos? 96

EN LA CASA Los espacios se llenan de energía con la ayuda del color, y para eso el diseño de interiores puede funcionar igual que tu armario. Debes buscar contrastes de manera agradable y que luzcan llamativos. De esta forma, los tonos que elijas para las paredes deben ser placenteros para la vista y al mismo tiempo atractivos. Pero no se trata solo de pintar por completo paredes, el ‘color block’ se logra con los objetos que decoran el área, como cojines, lámparas, muebles o viniles para paredes. Eso de ir comprando accesorios y muebles al azar y después ver cómo lucen todos juntos en un mismo espacio pasó a la historia. Antes de comenzar a decorar un área de tu casa, así sea el baño de visitas, tu cuarto o la cocina, debes premeditar qué quieres lograr… ¿Un color global predominante? o ¿Acentos de algunos tonos específicos? Una de las tendencias que más gusta hoy en día es elegir dos matices e inspirar el decorado a partir de esos dos. Por ejemplo, fucsia y amarillo para la terraza; entonces puedes elegir cojines rosados, lámpara rosada y una orquídea del mismo tono, y por otro lado, un florero amarillo, otro cojín más pequeño amarillo y unos portavasos del mismo tono. Sencillo y sutil, pero muy chic.


El color lo cambia todo

Los colores son utilizados con la intención de generar algún impacto. Los cálidos inspiran sensaciones positivas, mientras los colores fríos brindan frescura y paz

TIPO DE COMBINACIONES Hay colores análogos que juntos crean armonías, son los colores vecinos en el círculo cromático y que por lo tanto tienen un común denominador. Por ejemplo el naranja es análogo al rojo y al amarillo. También están los colores complementarios, que juntos producen un efecto de agresividad provocado por el máximo contraste. Son los que en el círculo cromático se ubican justo del lado contrario. Por último, también están los colores monocromáticos, que al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad. Es el mismo tono que varía de intensidad, más claro o más oscuro, dependiendo de la luz.

SU EFECTO EN LOS ESTADOS DE ÁNIMO Los colores son utilizados con la intención de generar algún impacto. Por ejemplo en los restaurantes es muy común que se empleen tonos naranjas, ya que abren el apetito; en los hospitales se usan colores neutros para generar tranquilidad; la indumentaria amarilla evoca felicidad, mientras la misma prenda pero en color fucsia da la impresión de misterio. Los colores cálidos inspiran sensaciones positivas, mientras los colores fríos brindan frescura y paz. 98


Johanna Morillo

Conoce la nueva trilogía que está dando de qué hablar entre mujeres. Originalmente inspirada en el vampírico idilio de “Twilight”, las acaloradas letras de “Fifty Shades of Grey” se alejan, sin embargo, del género de ficción juvenil creándose inclusive una nueva categoría en los anaqueles: el ‘mommy porn’ o porno para madres

Muchos piensan que la única lectura erótica que les gusta a las mujeres son aquellos libros que cuentan con Fabio y su cabellera en la portada –o quien sea su sucesor por estos días–, y cuya trama se centra en tórridas historias de amor que todo lo pueden, ambientadas en tiernos y románticos parajes. Pocos se imaginarían que E. L. James escribiría tres tomos bastante descriptivos y subidos de tono, los cuales, al parecer, responderían la eterna interrogante de qué es lo ellas quieren. Sin siquiera sospecharlo, esta novel autora y madre de dos hijos, en una suerte de crisis de mediana edad, volcó todas sus fantasías sexuales sin pundonor en un ‘fan fiction online’ (una especie de novela de ficción creada por los fans y publicada en la web) muy exitoso llamado “Master of the Universe”, protagonizado por Edward Cullen y Bella Swan, las criaturas chupasangre de Stephanie Mayer, donde libre de censura, la virginal joven puede entregarse al disfrute con el vampiro que brilla con la luz del sol, cediendo ante sus secretas predilecciones.

100

Imágenes: Dreamstime.

“Fifty Shades of Grey”: el regreso de la literatura erótica

“Fifty Shades of Grey” el regreso de la literatura erótica


“Fifty Shades of Grey”: el regreso de la literatura erótica

Las novelas románticas de E. L. James han sonrojado a cientos de miles de mujeres, mientras que algunas otras se han inspirado en las inusuales prácticas, poniéndole un poquito de picante a sus relaciones y subiendo la temperatura entre las sábanas

Pero la naturaleza sexual de la obra de James hizo que sus fans la bajaran de Internet, tras recibir comentarios exhortándola a dirigirla a un público un tanto más maduro. Eso la llevó a reescribir la historia con sus propios personajes: Christian Grey –de allí el nuevo título– un hombre soltero, poderoso y guapo, además de elusivo y enigmático, y Anastasia Steele, una inocente universitaria quien firma un contrato cediéndole a Grey el absoluto control de su Citas memorables vida –desde su alimentación, hasta Aunque no ha sido oficialmente sus orgasmos– para empezar una traducido al español, no hay como apasionada aventura con el billolas palabras de la propia autora para nario de dominación-sumisión, que entrar en calor. Aquí una selección incluye látigos, ‘bondages’, esposas de los mejores momentos narrados y todos los juguetes. por Ana:

Tras publicar con una pequeña e independiente editorial australiana, con un modesto tiraje y sin ningún tipo de gastos en mercadeo o publicidad, el escrito de quien antiguamente fuera productora de televisión, fue encontrando su público gracias a las ediciones digitales para lectores electrónicos, hasta convertirse en el ‘best seller’ número uno del “New York Times” en la categoría de ‘e-books’ de ficción y el número tres de los más vendidos en Amazon, alcanzando los dos millones de copias en un mes y consiguiendo lucrativas ofertas para llevarlo a la gran pantalla. Las novelas románticas de James han sonrojado a cientos de miles de mujeres, mientras que algunas otras se han inspirado en las inusuales prácticas, poniéndole un poquito de picante a sus relaciones y subiendo la temperatura entre las sábanas. Explícitamente gráfica y excitante, James no se reprime en dar pormenores, desde la compra de ropa interior hasta las intrincadas normas y retorcidas reglas de los encuentros sadomasoquistas, es para algunas todo un manual de seducción. Su narrativa, al igual que la relación entre Christian y Anastasia, obsesiona y posee a cualquiera que la lee. Aparentemente luego de conseguir consa-

102

SOBRE EL SEXO ORAL Hmm... es blando y duro a la vez, como acero con revestimiento de

grarnos como poderosas e independientes, todavía conservamos alguna faceta sumisa que fantasea con entregarse a un mandamás en la cama, sobre todo si se trata de un atractivo y adinerado joven de 27 años, quien tiene la delicadeza de ofrecerte las mejores cremas y esencias para refrescar y calmar la piel tras una buena sesión de nalgadas.

terciopelo, y sorprendentemente gustoso -salado y suave- ... Es mi propia paleta con sabor a Christian Grey. SOBRE SU PRIMERA SESIÓN DE NALGADAS “Oh cariño -dice mientras respirabienvenida a mi mundo”. Nos acostamos, jadeando juntos, esperando que nuestra respiración disminuyera. Él acaricia suavemente mi pelo. Estoy sobre su pecho de nuevo... Sobreviví. No era tan malo después de todo. Soy mucho más estoica de lo que pensaba. Mi diosa interior está postrada... Bueno por lo menos él está tranquilo. Christian acaricia mi pelo otra vez, inhalando profundamente. “Bien hecho, cariño”, me susurra con alegría en su voz. Sus palabras me rodean como una suave y esponjosa toalla del Hotel Heathman, y me satisface saber que él está feliz”. SOBRE LO QUE PASA DESPUÉS Christian pone aceite para bebé en su mano y luego me frota el trasero con ternura y cuidado. Desde removedor de maquillaje hasta bálsamo para después de unas nalgadas. ¿Quién habría pensado que era un líquido tan versátil?

CUANDO NADIE TE VE Presente en club de libros y siendo conversación obligada entre las amigas de los suburbios estadounidenses, nadie parece avergonzarse de poseer un ejemplar. Sobre todo resulta conveniente cuando puedes ojearlo en público sin que nadie se entere, gracias al iPad o el Kindle que tan discretamente almacenan la lectura. Sin duda el efecto viral que tuvo el libro responde al éxito masivo que tuvo, considerando que no se invirtió en publicidad. Al principio las ediciones impresas eran pocas y difíciles de conseguir, por tanto 90% de las ventas corresponden a descargas para ‘e-books’, facilitando las recomendaciones boca a boca a través de correos y redes sociales. No obstante, por cada fan que le compra una corbata plateada a su marido –en su primer encuentro Grey ata a la virgen Anastasia con su prenda característica– una feminista pega un grito en el cielo. James tiene muchos seguidores, además de parejas agradecidas por el despertar sexual, pero también tiene infinidad de detrac-

Lo que opinan sus lectores* “Lo que me motivó fue que todas mis amigas y gente conocida lo

estaban leyendo; me interesé al ver que todas comentaban en reuniones sociales y actividades de los niños y decidí que quería saber de qué se trataba, para poder

formar parte de las discusiones. Disfruté mucho la forma en que está

narrado, es fácil de leer y muy, pero muy descriptivo. A la autora no se le escapa ni un detalle y eso pone a

volar tu imaginación. Los encuentros entre Christian y Ana me parecieron muy originales y creativos, eso me hizo revivir sensaciones que hace tiempo no sentía. Tengo ocho años de casada, amo y quiero a

mi marido, ¡pero rutina, es rutina! Toca muchos temas: la inocencia, el amor, lo romántico, el sexo,

el dolor, las imperfecciones, el crecimiento como persona, como pareja, la aventura, la juventud, lo desconocido, la pasión… Hubo momentos en los que me sentía enamorada de Christian, a ratos también de Ana, de lo que ellos

tenían en su relación. Incluso llegué a sentir envidia y llegué a discutir el tema con mi esposo. Le hice saber que creía que no teníamos

tanta intimidad y que nos faltaba experimentar y aventurarnos un

poco. Por ahora no ha cambiado nada pero seguimos tratando –risas-. Es difícil aceptar que la fantasía no es real, pero estás tan involucrada en la trama que te convences de que en verdad existen”, Beatriz.

“Era tal la euforia en Miami que no había mujer que no estuviera

hablando sobre ello, por eso me decidí, sin saber muy bien de qué

se trataba, pero no aguanté la curiosidad y lo compré. El primer impacto es la parte sexual, el tratamiento que se le da obviamente resulta asombroso, sobre todo para mí que nunca

había tenido literatura erótica entre mis manos. Pero más importante

es el romance y la personalidad de cada uno, ese es el verdadero

gancho. Inmediatamente me transportó, me hizo recordar los comienzos con mi esposo, cuando

empezamos a salir y toda la evolución de la relación. Ahora tengo 12 años de casada y tres

hijos, por eso agradecí recrear esos momentos espectaculares...

Y en cierta forma me hizo caer en cuenta que con los avatares del día a día uno no dedica suficiente

tiempo al romance y lo erótico. ¡Pero es fundamental rescatarlo!”,

Mónica.

(*)Los nombres de los anteriores

testimonios han sido modificados a petición de ellas mismas.

tores. Algunos la critican por la violencia explícita y el trato que bien podría considerarse vejatorio que le dan a la protagonista, quien accede de forma consensual a ser acosada, cacheteada e incluso azotada con una fusta de cuero. Otros la atacan por sus formas cursis, al considerar el texto pobremente escrito, con poco contenido y un ritmo lento y confuso que, exceptuando el orgasmo, no pareciera llegar a ningún lado. Lo cierto es que aunque arriesgada, la historia de James no se aleja mucho de la típica fórmula “chica inocente conoce a chico duro en apariencia, pero vulnerable por dentro”, pero igual merece su reconocimiento por hacer que las personas se sientan más cómodas explorando posibilidades, reconociendo lo que funciona para ellos y lo que no.


Ideal de belleza en la era de Facebook

Ideal de belleza en la era de Facebook Reina Rodríguez Taylhardat

Con fotos en ‘profiles’ y ‘updates’ de los eventos diarios, las personas se exponen a ser casi perfectas para ser admiradas y no criticadas… Pero, ¿hasta qué punto es real esta perfección?

Imágenes: Dreamstime.

Antes de que existieran las redes sociales teníamos imágenes de celebridades perfectas. Las veíamos en carteleras, revistas, en la televisión, pero no nos quedábamos mirándolas durante horas cada día, pues todos sabíamos que eran modelos y celebridades. Quizá ese ideal de belleza era de alguna manera más inalcanzable y de ficción, por eso nadie esperaba ser como ellas y cada realidad quedaba en su lugar.

104


Ideal de belleza en la era de Facebook

En las redes sociales, especialmente en Facebook, todos parecen ser delgados, las mujeres siempre arregladas, alegres, tienen millones de amigos y en general todos se esmeran en compartir la apariencia de una vida perfecta ¡Miss Facebook! No es de extrañar que una red social en la que la belleza es

Con la aparición en el mundo de las redes sociales, el campo de competencia se expandió dramáticamente. Ahora cualquiera que tenga una cuenta en Twitter o en Facebook compite con las mejores fotografías y con las permanentes actualizaciones de estado de cada persona que conoces. En las redes sociales, especialmente en Facebook, todos parecen ser delgados, las mujeres siempre arregladas, alegres, tienen millones de amigos y en general todos se esmeran por dar y compartir la apariencia de una vida casi perfecta.

tios que ofrecen “thinspiration” (un término en inglés que combina las palabras “delgadez” e “inspiración”) no son nuevos, han existido desde hace una década, pero gracias a las redes sociales la difusión de dichos sitios se ha incrementado notablemente, algo que no ocurría hace unos años, cuando estos sitios solo eran conocidos por personas que sufrían de algún tipo de trastorno relacionado con la delgadez.

Y es que para nadie es un secreto que los medios sociales han tenido un impacto enorme en la apreciación del cuerpo, especialmente en adolescentes y mujeres jóvenes. Además, a diferencia de lo que nos ocurría con las celebridades de revista, el ideal de belleza a alcanzar hoy en día viene de una persona conocida, de un amigo, de alguien cercano, y no de alguien inalcanzable como una de nuestras estrellas preferida. Es como si en algún momento Facebook se hubiera convertido en la enciclopedia de la belleza y la referencia ineludible para estatus y comparaciones.

en la cultura popular. Existen algunas cuestiones sistémicas en juego aquí y no podemos echarle la culpa a los individuos” explica Marwick.

BELLEZA ¿IDEAL? Algunos jóvenes sienten ansiedad por presentaciones idealizadas de sí mismos en redes sociales como Facebook, observó Alice Marwick, investigadora de medios sociales de Microsoft Research, en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. “Muchos de los adolescentes no tienen

106

problemas integrando estas cosas en sus vidas. Muchos navegan en sitios como éstos y lo hacen muy a gusto, pero debemos ver qué mensajes se están enviando hoy en día

La investigadora asegura que estamos viviendo en una cultura con actitudes extremadamente disfuncionales con respecto a cuestiones y temas como el peso. De acuerdo con los estudios de Marwick, los si-

sumamente importante tenga su propio concurso de belleza. Sí,

aunque no lo creas, desde hace

unos años existe el Miss & Mr. Facebook Universe, el certamen “oficial” de esta red. El concurso

ha tomado tanto auge que ya son varios los países alrededor del

mundo que han escogido a sus respectivos candidatos de la red social. Entre ellos Chile, República Dominicana, España, Reino Unido y Venezuela entre otros.

Algunos afirman que Facebook aumenta la autoestima, mientras que otros reportan lo contrario, incluyendo una condición conocida como “la depresión de Facebook” EL LADO OSCURO DE LA VIDA PERFECTA Aunque los efectos de las redes sociales en la autoestima y la imagen de uno mismo, incluida la imagen corporal, es un área de investigación de interés significativo por estos tiempos, solo existen pocos estudios al respecto, y estos están enfocados casi exclusivamente a una sola red social: Facebook. Y, además, los resultados de estos estudios parecen

estar en conflicto pues concluyen con opiniones divididas. Algunos afirman que Facebook aumenta la autoestima, mientras que otros reportan lo contrario, incluyendo una condición conocida como “la depresión de Facebook”. Según la Academia de Pediatría de Estados Unidos, ésta es una patología que estaría afectando sobre todo a los adolescentes y es más común en los jóvenes que tienen menos “amigos” que sus contactos.


Ideal de belleza en la era de Facebook

pero no todo es malo en la era digital. las redes sociales ayudan a los adolescentes a tener una autoestima menos vulnerable

Esta red social sería la detonante de la depresión, porque al mostrar las historias y fotografías de otras personas pasándola bien o con físicos atractivos bien puede provocar que algunos adolescentes con problemas de autoestima se sientan realmente mal al no considerarse tan populares o físicamente atrayente como ellos. Según un estudio publicado en 2011 por la Universidad de Haifa, en Israel, mientras más tiempo pasan las adolescentes en Facebook, es más probable que desarrollen una imagen corporal propia negativa e incluso pueden incurrir en trastornos alimenticios. Algunos investigadores de esta universidad explican que si existe una chica que sube una foto de ella misma viéndose muy delgada y con poca ropa, y una serie de comentarios diciendo que se ve “hermosa” o “ardiente”, allí es cuando se presentan problemas porque otras pueden buscar la misma recompensa al publicar fotos de sí mismas. Otro estudio del Centro de Trastornos Alimentarios de Sheppard Pratt, un hospital de Baltimore, en

108

Estados Unidos, también afirma que la red social se concentra demasiado en la imagen y peso corporal de los usuarios. La institución de salud mental revisó por un período determinado la red Facebook y realizó algunas encuestas: se encontró que 75% de los usuarios están descontentos con sus cuerpos y 51% dijo que los hace más conscientes de su peso. Sin embargo, para el centro esto no es algo exclusivo de los adolescentes y afirma que los jóvenes y adultos se ven afectados por igual por los comentarios negativos, incluyendo la humillación, las comparaciones del cuerpo y la autocrítica.

EL LADO POSITIVO Pero no todo es malo en las redes sociales. Según algunas investigaciones, sitios como Facebook permiten a los adolescentes llevar a cabo en línea muchas de las actividades que son importantes para ellos en su vida diaria, como permanecer conectados con amigos y familiares, hacer nuevos amigos, compartir fotos e intercambiar ideas. Los medios sociales y este tipo de tareas los ayuda a tener una autoestima menos vulnerable y una personalidad más segura.

Un nuevo estudio sugiere que pasar tiempo con tu alter ego online –ese con cientos de amigos, ocurrentes, actualizaciones de estado y todas las fotografías desfavorables desetiquetadas– podría ayudar a tu autoestima. Los investigadores de la Universidad Cornell, que realizaron el estudio, dicen que mirar Facebook, donde todos tendemos a presentar la mejor versión de nosotros mismos, parece proveer un rápido impulso al ego. La participación en estos sitios también puede ofrecer a los adolescentes y a los no tan adolescentes beneficios que se extienden de la sencilla visión de sí mismos hacia la comunidad y el mundo, incluyendo la expansión de las conexiones y relaciones en línea a través de intereses compartidos. Está muy claro también que las redes sociales fortalecen la comunicación, y este es un paso importante para todos los adolescentes, pues ofrecen la oportunidad de desarrollar respeto y tolerancia con respecto a sus propias vidas e incluso en relación con el discurso sobre problemas mundiales.


¡Estamos en la cocina!

¡Estamos en la cocina! Nataly Urbáez

la onda sibarita que ha venido marcando las tendencias en el diseño del hogar ha convertido a la cocina en centro de atracción, ratificando la pasión de los anfitriones por la buena mesa

Nuevos espacios Las cocinas siempre han sido uno de los espacios más importantes de la casa y su estructura y disposición dentro del hogar han respondido a la época histórica y el estilo de vida del momento. Hoy en día son espacios cada vez más conectados con otros, permitiendo no solamente organizar físicamente de otras

formas la dinámica familiar sino también reflejar las nuevas tendencias relativas a nutrición y bienestar.

110

A mediados del siglo pasado se consideraba que el atractivo central de una residencia familiar era su ‘living’-recibidor. En ese espacio, la felíz ama de casa, con manicure y peinado impecables, demostraría su talento para conversar y servir los deliciosos pasteles que habría horneado con antelación, sirviéndose de todas aquellas innovaciones eléctricas que le facilitaban el trabajo de

regentar una casa, y una familia, como una verdadera profesional. La cocina era entonces aquel espacio íntimo, de manteles floridos que recordamos con nostalgia y que fungían de hilo conductor para el compartir exclusivamente familiar. Invitados y parientes no traspasaban las batientes de la cocina. Para “servirles” se destinaban el comedor y el ‘living’. Con el paso del tiempo y la incor-

poración cada vez mayor de la mujer al trabajo empresarial, el centro de gravedad del hogar y el peso decorativo se dirigió hacia la alcoba, en donde la píldora y la minifalda se mostraban como la epifanía de un futuro mucho más abierto, en el que la mujer no solo podía recibir visitas grandiosamente, sino que además podía ser astronauta si le apetecía.


¡Estamos en la cocina!

hoy en dia No es difícil acceder a la compra de objetos bellamente diseñados cuya utilidad o uso puede ir desde descorazonar fresas hasta almacenar herméticamente las mitades de vegetales que cocinaremos después

Un altar para Baco Aquellos cuyo amor por el elixir de la vid los supera y los dramas de bolsillo no les acongojan, pueden optar por cumplir el sueño de construir una cava personal. Para almacenar buenos vinos y lograr una colección envidiable, debes considerar lo siguiente: MÁS QUE UN GUSTO. Tus compras

La organización de eventos domésticos siempre tendrá una característica común: la tertulia parte de los primeros aperitivos y finaliza con la última gota de vino. De ahí que, progresivamente, ese foco de atención se ha trasladado al corazón de la vivienda: la cocina, pues es ahí, al calor del fuego, donde nace cada hogar. Esta visión de la cocina originó que ésta pasara a ser la galería del gusto y habilidad para entretener, exigiendo entonces la optimización del espacio y de los objetos de nuestra preferencia. No es difícil acceder a la compra de objetos bellamente diseñados cuya utilidad o uso puede ir desde descorazonar fresas, almacenar herméticamente las mitades de vegetales que cocinaremos después, hasta neveras de inspiración retro (como las que producen en la empresa italiana SMEG) que no solo conservan las nutritivas tentaciones que nos hemos procurado en el último viaje al mercado, sino que mantienen el criterio de que un objeto debe ser útil pero también atractivo.

FUSIÓN: TODO SOBRE TENDENCIAS La filosofía de cocinar, comer y reunirnos en el mismo espacio va de la mano con buscar la multifuncionalidad de cada área. De ahí que diseñadores como el renombrado Phillipe Starck y Agatha Ruíz de la Prada dediquen parte de su talento a re-crear objetos cuyo uso archiconocido había devenido en productos volcados exclusivamen-

te a cumplir una función y no a captar las miradas. Vajillas con formas irregulares, piezas de grifería fantásticas y delantales ‘neopunk’ son solo algunas de sus propuestas. Existe hoy en dia un sinfín de alternativas para que tu cocina hable de quién eres. Ahora, ¿cómo y qué se necesita para crear una cocina única que cumpla con los estándares actuales? La clave es la fusión de estilos.

no deben ser meramente

del La visión de carácter industrial k Starc pe Philli és franc r ado diseñ silios uten les simp o ertid conv ha or de cocina, como este exprimid s obra ras de naranjas, en verdade de arte.

sentimentales o impulsos del paladar. Habrá espacio para tus vinos favoritos, sí, pero también debes considerar la adquisición de cosechas cuyo valor aumente con el tiempo. De este modo, aparte de catar diferentes cepas y ‘bouquets’, estarás haciendo una inversión a largo plazo. CUESTIÓN DE NÚMEROS. Cualquiera podría sucumbir a la tentación de comprar una barrica entera de un vino en particular para degustar como el proceso de maduración y oxidación va transformando los alcoholes y azúcares. Sin embargo, no es necesario incurrir en dicha exageración. Con seis botellas de un mismo ejemplar puedes, perfectamente, apreciar los cambios de un vino a lo largo de un año. Para ello, cada dos meses descorcharás una botella y anotarás tus apreciaciones sobre las pequeñas alteraciones que irá sufriendo la bebida. Además, estarás reservando espacio para nuevas compras. JUICIO Y MADUREZ. Ten en cuenta que, ciertamente, el vino no se compra para tomarse enseguida, sin embargo, debe tenerse siempre presente que, alcanzada la madurez, su consumo debe realizarse prontamente o nos arriesgamos a perder la botella, en cuanto sus taninos ya habrán dado lo mejor de sí. Privilegiar la compra de vinos con gran potencial de maduración nos ayudará a evitar este error.

112

Imaginación al límite

El diseño de vanguardia utiliza la visión de decoración más clásica, cuya paleta de tonos la conforman completamente los neutros –es decir, blanco, negro y marrón oscuro– y luego estalla en colores estridentes y cítricos, que le aportan el toque justo de innovación a tu hogar. Si es tu caso y de tu gusto, pinta los azulejos de la cocina con esmaltes acrílicos, recúbrelos con vinilos decorativos alternándolos con estampados o cámbialos por unos de tonalidad naranja o púrpura, que son las opciones más ‘in’.


¡Estamos en la cocina!

Existen opciones tecnológicas de vanguardia que proveen un servicio más eficiente a la vez que complementan visualmente el recinto de la cocina, convirtiéndola en una joya más

114

COCINA ‘HIGH-TECH’ Sobre los electrodomésticos, ya no se busca un producto meramente útil, sino inteligente también. Refrigeradores con conexión a internet y sensores que detectan cuándo es el momento de comprar víveres y realizan la compra por ti a través de la red; cafeteras integradas a la agenda de tu teléfono inteligente para activarse cuando sea necesario; cocinas programadas para cumplir con las temperaturas de la receta en preparación… todo eso y más es posible. Incluso, una campana extractora no tiene que ser un electrodoméstico anticuado y ruidoso. Existen opciones de vanguardia que proveen un servicio más eficiente a la vez que complementan visualmente el recinto, convirtiéndose en una joya más. Desde luces halógenas incorporadas, hasta versiones colgantes o empotradas, hoy hay hermosos modelos a elegir con una remarcable ventaja: son silenciosas.


¡Estamos en la cocina!

Puertas deslizantes realizadas con el material elegido o recubrimientos del mismo material de los gabinetes son las opciones más utilizadas a la hora de soñar y diseñar la cocina

D-ECO-RAR Si dispones de un área en la que No plantar una huerta, no lo dudes. es lidad solo te lucirás por tus habi para el cultivo de jardines, sino que ará la presencia de plantas te ayud s olore es trant pene los a combatir a faen una rar gene e pued que gastronómica intensa.

de Ahora, si no dispones de un área es pued pre jardín o de terraza, siem s ante colg s iente optar por los recip a, mod de más n está que cada vez s radío semb para so los hay inclu “boca abajo” (como los de la compañía www.topsygardening. com), produciendo con ello un efecto único que pondrá de cabeza a tus visitantes.

Experiencia interactiva ¿Quieres diversificar los espacios? Coloca una máquina de café en

Otra de las grandes tendencias es la colocación de una isla de cocina con tope de mármol o granito, pues facilita que, entre charlas y tragos, cada participante pueda involucrarse libremente en la realización de su propia cena, ya que ese juego entre comensales es la llama que anima la jornada. Por ello algo imprescindible es la conexión musical y ambiental entre el recibo y la cocina a través de un sistema de sonido y la disminución de paredes o barreras entre un ambiente y otro.

116

Respecto a las formas, se está trabajando con acabados que tienden a la redondez o su opuesto, la rigidez geométrica. De ahí que los gabinetes expongan dicho tipo de formas y se realicen en los materiales óptimos para tal efecto: la madera, el vidrio y el acero. Otra particularidad de los estantes es los que vienen libres de puertas y provistos de estructuras giratorias, de esta manera acceder a su contenido es mucho más sencillo que en los cerrados modelos tradicionales. No obstante, camuflar la

nevera, como se estiló en la década de los 70, es otra de las líneas imperantes. Puertas deslizantes realizadas con el material elegido o recubrimientos del mismo material de los gabinetes son las opciones más utilizadas. Por último, el elemento más importante: la luz. Cuando se trata de iluminación, el giro actual es utilizarla no sólo como herramienta para agradar y cumplir su función de mantenernos activos, sino para decorar. Toda superficie

el recibo permitiéndole a cada comensal preparar el café a su gusto, o coloca tus herramientas de barista y tu nevera para vinos en otro espacio, ¿la terraza quizás?

Así estarás aliviando el tránsito en la cocina y satisfaciendo a todos los

presentes. Eso sí, no olvides pedir un ‘refill’ oportuno, también estás ahí

para disfrutar.

susceptible a ello –topes, estantes, gabinetes, islas– puede ser retocada con luces LED, mientras que el centro decorativo puede ser una lámpara tipo candelabro.


Dato curioso

Victoria E. Paternó

Lo que más se conoce de este país es en realidad lo menos relevante que éste ofrece. Esta premisa promete mucho pero también cumple, te invitamos a (re)descubrir sus mejores atributos

Imágenes: Dreamstime.

riarLos Kuna son una sociedad mat de cal, es decir, posee un sistema la descendencia que se define por a mud se bre línea materna, el hom de lia fami la de e y pasa a ser part apela mujer, y adopta también el . llido de ésta

PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

118

119

PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

Panamá es mucho más que un canal que atraviesa de océano a océano un continente; es hogar de numerosas atracciones y paraísos naturales. Si bien ha mantenido un bajo perfil hasta ahora, no nos extraña que en poco tiempo se convierta en una de los destinos más populares de la región. Les presentamos a continuación las principales atracciones que merecen ser vistas y conocidas en este refugio centroamericano.


PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

Las islas de panamá están cubiertas de magníficos entornos naturales: densas junglas, vegetación de bosque, cañas y manglares se suman a la escenografía

De boca en boca Estas bocas se comen a cualquiera de las renombradas islas del Caribe. Bocas del Toro es un archipiélago conformado por seis islas principales: Colón, San Cristóbal, Carenero, Bastimentos, Cayo Agua y Popa, junto con otras numerosas islas y cayos de menor extensión. Aunque el secreto se esté regando, el archipiélago de Bocas del Toro ha logrado mantener su autenticidad a pesar de ser la principal atracción turística de Panamá. Un crecimiento de bajo perfil ha posibilitado la conservación del encanto de “vida de pueblo”. Los panameños no han permitido el desarrollo de gigantes instalaciones turísticas que frecuentemente suelen acabar con los más prístinos de los paisajes, aunque esta realidad puede cambiar en cualquier momento, así que cuanto antes se visiten, mejor. Las islas están cubiertas de magníficos entornos naturales: densas junglas, vegetación de bosque, cañas y

120

manglares se suman a la escenografía aparentemente protagonizada por el mar. Cuenta con un vasto ecosistema de arrecife coralino que alberga numerosas especies marinas. La lista de actividades a realizar aquí no se reducen sólo al surf, desde buceo hasta excursiones en las selvas tropicales, el visitante estará bien ocupado, si así lo desea. Los taxis marinos son el medio de transporte que permiten la exploración de todas las islas, incluso las más remotas.


Contando las islas... y las perlas

PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

Sumándose a la gran lista de paradisíacas islas panameñas, la isla Contadora es la más conocida del archipiélago ‘Las Perlas’ ubicado en el Golfo de Panamá. Este archipiélago manejaba todo el negocio de perlas de la corona española, aquí se hacía el inventario y se contaban las perlas, y por eso recibe su nombre esta isla y el archipiélago. Queda a 20 minutos en avión desde la Ciudad de Panamá y es otro popular destino elegido por los visitantes. Se trata de una isla pequeña, incluso puede ser recorrida a pie. El agua es tibia durante casi todo el año, de diciembre a abril los vientos hacen que ésta se enfríe considerablemente. No hay muchas alternativas de alojamiento pero sí abundantes playas cristalinas. Por los años 70, panameños pudientes fueron comprando terrenos aquí y ahora el archipiélago vive (al igual que el resto de Panamá) un ‘boom’ de bienes raíces.

En el muelle de San Blas A 15 minutos de vuelo desde Ciudad de Panamá, llegamos a otro archipiélago que cuenta con un toque extra: está principalmente habitado por los indígenas Kuna. En esta especie de viaje en el tiempo, aquí serás testigo de una atmósfera que ya queda sólo en pocos lugares del mundo. Estos indígenas viven con la mínima interferencia del gobierno y han logrado mantener su propio sistema económico, lengua, costumbres y cultura. Las islas se mantienen gracias al turismo y a las ventas de coco y pescado. Están rodeadas de arrecifes coralinos (de los más antiguos del mundo) siendo uno de los destinos preferidos para el snorkeling. Los Kuna son conocidos por su hospitalidad y también por su arte. Conscientes de que el turismo es beneficioso para ellos, han sabido manejarlo y han tenido éxito balanceando las influencias occidentales con su cultura tradicional limitando y regulando el turismo dentro de sus territorios.

122

Tierra del café Chiriquí es el centro de la industria de café en el país, anualmente se realiza en Boquete la Feria Internacional de las Flores y del Café. Catadores provenientes de varias partes del mundo evalúan los granos de lotes de café cosechados en fincas chiricanas. Los resultados han sido sorprendentes otorgándoles una puntuación que permite que sean subastados internacionalmente. Poco a poco ha ido convirtiéndose en uno de los destinos top del continente, y es que Panamá tiene mucho que ofrecer, sobre todo para los amantes de la naturaleza, el sol y el descanso. No tardes en visitar este hermoso país y descubrir sus atributos ocultos, tan sólo a hora y media de la ciudad de Caracas.

los indígenas kuna viven con la mínima interferencia del gobierno y han logrado mantener su propio sistema económico, lengua, costumbres y cultura

Si deseas puedes comprar ¡tu propia isla! Su visitante más famoso fue el Sha de Irán, quien “vacacionó” aquí todo su exilio. La isla más grande del archipiélago en cuanto a su extensión territorial es la ‘Isla del Rey’, seguida por la ‘Isla San José’, la cual cuenta con un sin fin de playas, fauna y vegetación. Famosa para los fanáticos de la pesca: merlín, atún, wahoo, pargo rojo, corvina, amberjack... En fin, un paraíso para los pescadores y buzos.


PANAMÁ, EL SOMBRERO DE CENTROAMÉRICA

Barú es el único volcán de Panamá aunque no está activo y no existe registro de su última erupción. En un día despejado ofrece una espectacular vista de las costas pacífica y caribeña

El “Panamá Hat” Chiriquí y el Parque Nacional Volcán Barú Ubicado en la Provincia de Chiriquí, el ‘Barú’ es el único volcán de Panamá aunque no está activo y no existe registro de su última erupción. Posee siete cráteres y su cumbre es el punto más alto del país. En un día despejado ofrece una espectacular vista de las costas pacífica y caribeña. Excursionistas adoran estos caminos que ofrecen increíbles paisajes, particularmente el sendero ‘Los Quetzales’ del que se dice es uno de los mejores lugares en Centro América para ver el Quetzal, un ave colorida de larga cola típica de la región. Pero ésta no es la única, los amantes del avistamiento de aves y otras especies de la exótica fauna, podrán disfrutar de unas 250 especies

124

de estos plumosos amigos como también de pumas, tapires y conejos pintados. El hogar que alberga este parque nacional es la Provincia de Chiriquí, en la frontera al oeste con Costa Rica, y también posee una riqueza natural inmensurable y tanto menos conocida que su vecino, lo cual permite un disfrute absoluto de la naturaleza sin la conmoción ni las consecuencias del gran turismo. Por el sur tiene el Golfo de Chiriquí con aguas del Océano Pacífico, por el este la provincia de Veraguas y por el norte las provincias de Bocas del Toro y Ngobé-Buglé. En Chiriquí se encuentran las montañas más altas, lo ríos más largos y las tierras más fértiles, lo que hace de la agricultura la actividad principal de la región.

El sombrero Panamá no viene de este país sino de Ecuador, se llama así porque eran enviados a Panamá para ser transportados al resto del mundo. Las ventas de este sombrero vivieron un ‘boom’ cuando el presidente norteamericano Theodore Roosevelt usó uno en su visita a la construcción del Canal de Panamá en 1906. La calidad del sombrero se mide por el tejido, mientras más tramas tenga por pulgada cuadrada, de mayor calidad será. Los más caros pueden llegar a tener 2,000 tramas. Existen tres estilos principales del Panamá: el Óptimo, usado por Sydney Greenstreet en ‘Casablanca’; el Fedora por Anthony Hopkins en ‘Hannibal’ y el Montecarlo por Clark Gable en ‘Lo que el viento se llevó’.


columnas Cómo manejar el duelo cuando muere una esposa

Cómo manejar el duelo cuando muere una esposa Lissette Vega Psicóloga Clínica. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual Durante el transcurso de la vida las pérdidas forman parte natural del desarrollo y crecimiento de un individuo. Las personas pasamos por diferentes pérdidas que pueden ser identificadas en distintas áreas; algunas de las más frecuentes suelen ser las afectivas como son los divorcios, separaciones o muerte de un ser querido. Las pérdidas o situaciones traumáticas se pueden representar a través del tiempo en respuestas de recuperación. Al momento de la pérdida se presenta una disrupción moderada en el funcionamiento normal del sujeto y conforme pasa el tiempo regresa a su nivel normal. El duelo se refiere al síndrome de sufrimiento emotivo que se observa en la mayoría de las personas que tienen una pérdida. En el caso del fallecimiento de un ser querido el duelo se refiere a un conjunto de reacciones de tipo físico, emocional y social que se producen por el fallecimiento de una persona próxima y que puede oscilar desde un sentimiento transitorio de tristeza hasta una desolación completa, que en los casos más graves, puede durar años e incluso una vida sino es tratado o manejado adecuadamente. El duelo puede manifestarse en forma de síntomas somáticos: pérdida del apetito o insomnio, por ejemplo; síntomas emocionales como tristeza, enojo, culpa o rabia; síntomas

126

cognitivos como presencia de ideas irracionales o ideas obsesivas que pueden interrumpir la ejecución efectiva de nuestras funciones diarias y síntomas conductuales como son el aislamiento social, la agresividad y otros. La intensidad de estos síntomas puede variar en función de las características del sujeto como son la edad, los estilos o formas de afrontar las situaciones traumáticas, de la intensidad del lazo afectivo que le unía a la persona fallecida y de las circunstancias de la pérdida. La experimentación de un duelo patológico depende mucho de la edad de la persona fallecida, el tipo de muerte, sobre todo cuando es una muerte trágica e inesperada, así como también aquellas que resultan como desenlace de una larga y penosa enfermedad. Cuando vivimos la muerte de nuestro cónyuge (la madre de la familia en este caso), ¿cómo debemos actuar para poder sacar adelante emocionalmente a nuestros hijos? A la conmoción y a la confusión que sufren los hijos, tanto niños como niñas, que han perdido a una madre, se le añade muchas veces la falta de atención adecuada de otros familiares que lloran la misma pena y que a veces no pueden asumir la responsabilidad de cuidarlos adecuadamente. Como la figura materna es esencial en la etapa de crecimiento y desarrollo de los hijos, la ira es

una reacción normal y esperada. Esta se puede manifestar en juegos violentos, pesadillas e irritabilidad. A menudo el niño mostrará enojo hacia los miembros sobrevivientes.La ansiedad es otra respuesta esperada en los hijos. Esto se podrá manifestar por un gran temor a sufrir otra pérdida. Esto lo hará especialmente sensible ante toda separación de la figura que cumple las funciones de maternidad, haciendo que busque consuelo en algún juguete u objeto cercano con el cual se establezca una asociación con la seguridad perdida. También puede ser que experimenten regresiones a etapas anteriores de desarrollo, haciendo que actúe de manera más infantil o inmadura con respecto a su edad cronológica. Es muy normal observar comportamientos para captar una mayor atención y cariño de parte de las personas a su alrededor. Una vez que el padre sea conciente de que todos estos comportamientos pueden ser normales en la etapa del duelo, es importante en primer lugar que él acepte la pérdida, aprendiendo a expresar sus sentimientos de manera adecuada, de tal forma que esas emociones se drenen de manera sana. Siempre es imprescindible buscar apoyo psicólogico ya que como expresé anteriormente, estas pérdidas afectan la vida emocional de la familia completa.

Una vez logrado lo anterior se hace menos dura la tarea de explicarles a los hijos lo sucedido y se pueden ayudar todos en el proceso del duelo. La muerte modifica todos los planes y esperanzas del futuro, tanto para el cónyuge sobreviviente como también para los hijos, sin embargo se debe pensar que no es el fin, que la vida continúa , que habrán nuevas ilusiones y que el proceso de adaptación a la nueva situación a veces es lento pero finalmente arriba. Los familiares deben estar siempre presentes y hacerle sentir a los niños que tienen permiso para expresar sus sentimientos y emociones de una manera abierta y libre. Pueden reunirse todos, hacer plegarias por la persona fallecida, prender velas, preparar álbumes de fotos que queden para los recuerdos de los bellos momentos que pasamos a su lado o contarles historias. Todas estas actividades facilitarán la vivencia del duelo. ¡Saber que no estamos solos y que siempre hay personas por las cuales hay que seguir luchando!


columnas ¿Cómo debe ser la relación médico - paciente?

¿Cómo debe ser la relación médico paciente? Billy Spence Cirujano Plástico Un médico debe procurar establecer la mejor relación de afinidad con el paciente como si se tratase de “una llave con su cerradura”. La empatía es sumamente necesaria ya que ésta nos permite llegar fácilmente a un diagnóstico certero de lo que el paciente está buscando y lo que le conviene. Y por otro lado, no basta con tener las intenciones para realizar una cirugía, es vital que el paciente vea en el médico un canal con las mejores posibilidades para mejorar su salud. Desde el primer momento en que un paciente se entrevista con un médico puede alertarse sobre su calidad humana, su respeto, su ética y su capacidad profesional. Del mismo modo, un médico puede percatarse rápidamente sobre la claridad de las ideas de su paciente y sus intenciones reales. Todo procedimiento quirúrgico está lleno de posibilidades, de buenos resultados y de malos resultados. En el caso en que el paciente obtenga un resultado no muy agradable, siempre es mejor que la angustia que genera en el paciente este impacto visual, y a veces físico, sea sobrellevada con el médico de la mano del paciente. Como decía un gran profesor mío en Sao Paulo: “El médico debe casarse con el paciente en caso de alguna complicación”.

128

Cuando en una relación médicopaciente no existe la simbiosis que debe existir, se genera toda una atmósfera de confusión y desconfianza en el paciente, pudiendo arruinar el buen resultado de un tratamiento o una cirugía. Existe una condición real que es casi universal: Cuando el paciente pierde la confianza en el médico tratante, ya sea por una complicación quirúrgica donde el médico no tiene la culpa o porque no se cubre las expectativas del resultado del paciente, lo mejor es separar esa relación médicopaciente y encomendar tanto al paciente como a la complicación a otro especialista. No es lo que se desea, pero en muchos casos es mejor cortar esa relación antes de que la desconfianza y la angustia aumente en el paciente. Una de las cosas que debemos tener presente siempre, es que los médicos por más que estudiemos y nos preparemos, debemos ser más y más condescendientes con los pacientes a fin de mantener la buena relación médico-paciente. No podemos olvidar que los profesionales de la medicina, y en especial de las especialidades quirúrgicas, somos quizás después de Dios los primeros que tenemos la vida de una persona en nuestras manos y que eso depende solamente de nuestro

proceder durante el acto quirúrgico. La relación médico-paciente ha sido y seguirá siendo, lo más importante a la hora de un buen resultado. El impacto psicológico entre las dos partes pareciera ser determinante. Resulta difícil y poco ético la negación que puede tener un médico al no atender a un paciente determinado. Para el paciente quizás es más fácil decidir no ser atendido y escoger otro profesional. Sin embargo cuando no existe la química entre paciente y medico, lo más conveniente es que no se establezca ninguna relación entre los dos. Como consejo final, recomiendo a los pacientes indagar y revisar varias alternativas, antes de entregarse a un médico que hasta ese momento quizás sea un desconocido.

No es empírico ni descabellado dejarse llevar por la impresión de sexto sentido, y más que eso, por la manifestación de conocimiento científico. A mis colegas médicos, también les digo, que no somos dioses, y que el referir un paciente cuando sintamos que no podemos controlar el caso, será la mejor de las decisiones en función de la tranquilidad y un buen resultado de una enfermedad o alteración física.

cuando no existe la química entre paciente y medico, lo más conveniente es que no se establezca ninguna relación entre los dos


calendario

JUNIO 2012

domingo

lunes

27

martes

28

miércoles

29

jueves

30

viernes

31

XXVI Congreso Venezolano de Medicina Crítica y Medicina Crítica Pediátrica

La Sociedad Venezolana de Medicina Crítica convoca a este evento que se llevará a cabo en el Hotel Tamanaco, en Caracas. También se llevarán a cabo el III Encuentro de Neonatólogos y el VII Congreso Venezolano de Enfermería en Cuidados Intensivos. Para más información visita www.corpoeventos.net.ve.

03

04 al 08

O AS PHE RNSF

Fecha de Cierre de Estética y Salud

13

LX Congreso Nacional de Oftalmología

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de julio, cuyo trabajo de portada será sobre uno de los temas más importantes en materia de salud y bienestar de los últimos tiempos: “360º ESTRÉS”.

14

Convocado por la Sociedad Venezolana de Oftalmología, este evento se llevará a cabo en el Hotel Hesperia de Valencia, y contará con la participación de destacados invitados internacionales. Para más información visita www.congrex.com.

06 al 09

sábado

Mes Mundial de la Fertilidad

Por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, este mes está dedicado a aquellos hombres y mujeres que tienen dificultades para concebir. Las actividades que se llevan a cabo en todo el mundo durante las próximas semanas pretenden crear conciencia sobre la necesidad de considerar a la infertilidad como una enfermedad.

Día Mundial del Donante de Sangre

Este día se hace un merecido reconocimiento a aquellas personas que con su sangre ayudan a salvar vidas alrededor del mundo. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de velar por el acceso universal a sangre segura a través de la donación voluntaria y no remunerada.

14

15

Día del Padre

A todos los padres de Venezuela, que con cariño y dedicación se ocupan de construir una familia sana y feliz, nuestras más sinceras felicitaciones en este día. ¡Y gracias de antemano por confiar en nosotros para ayudarlos en esa noble labor!

Imágenes: Dreamstime.

17

Día Internacional de la Sordoceguera

En 1989 se declaró este día como efeméride mundial en homenaje al nacimiento de Hellen Keller, escritora y activista política sordociega estadounidense. La toma de conciencia sobre la necesidad de no excluir a las personas con esta discapacidad se ha convertido en la razón principal de las actividades pautadas para esta fecha.

27

130

Día Nacional del Periodista

21

22

En 1818, un día como este, comenzó a circular “El Correo del Orinoco”, medio informativo de la naciente República. El primer ejemplar, que contó con cuatro páginas de papel de hilo, se imprimió en una máquina traída desde Estados Unidos por órdenes del propio Simón Bolívar.

27

29

30


vip

VIP

VERY important pages “28 buenos días” a la mujer venezolana Como parte de su labor educativa y de concientización en materia de planificación familiar, Grünenthal Venezolana Farmacéutica C.A., laboratorio de origen alemán pionero en el concepto de anticoncepción con beneficios adicionales, presentó al mercado su nuevo anticonceptivo Noal. Para la elaboración de esta píldora, Grünenthal Venezolana Farmacéutica evaluó las aspiraciones de la mujer de hoy en anticoncepción: que no afecte su peso corporal, que mejore la calidad de su piel, que ayude a disminuir tanto el cólico menstrual como el número de días y la cantidad de sangrado en cada menstruación, y que reduzca las variaciones del estado de ánimo.

Te Con Té Café abre sus puertas en Caracas La cadena de restaurantes Te con té Café, nacida en Maracaibo estado Zulia, llega a la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes, ubicada en Caracas. Esta idea gastronómica surgió en Maracaibo en el año 2000, con el objetivo de ofrecer al público zuliano un espacio con una excelente atención, con platos novedosos elaborados al instante y con ingredientes frescos. Debido a la calidad del servicio y al éxito de su fórmula, lograron abrir un segundo restaurante y en los últimos seis meses inauguraron otras dos tiendas bajo el formato express. Es una opción gastronómica que ofrece a sus comensales una combinación de texturas y sabores que los invita a regresar al local a disfrutar de su gama de variedades.

Aquasource con nueva fórmula En Venezuela las mujeres se han vuelto cada vez más exigentes con el cuidado de su rostro, puesto que éste es su carta de presentación. Por esto, Aquasource de Biotherm ha renovado su fórmula para una hidratación profunda y duradera. Esta crema hidrata hasta cinco capas hacia el interior de la piel. Además, la nueva fórmula está libre de Parabenes y libre de aceites minerales que causan una sensación de frescura, tranquilidad y confort. Tiene dos presentaciones, una para pieles secas y otra para pieles normales a mixtas. La primera es una crema más untuosa aunque no grasosa; y la segunda es una textura en gel reimpregnante. El empaque es moderno y de diseño ovalado para una práctica aplicación. Y además 40% del frasco es vidrio reciclado.

132

Evolution sigue creciendo

Tributo al Rey del Pop

Nuestro país se encuentra entre los seis países con mayor porcentaje de obesidad en el mundo. Inversiones Nutritek, C. A a través de su marca Evolution Advance Nutrition con el firme propósito de revertir ese proceso ha desarrollado una serie de suplementos alimenticios que favorecen a las personas que quieran reducir sus medidas corporales y para el atleta que quiera mejorar su rendimiento. Elabora productos con los más altos estándares de calidad, compuestos por merengadas; IsolateTM a base de proteína de suero de leche, libres de grasas, azúcar. MassXXLTM un alimento completo que favorece el crecimiento muscular, la línea de quemadores de grasa de nombre RippedTM, que incluye agentes termogénicos, diuréticos y desintoxicantes ideales para quienes deseen perder esos centímetros de más. Por otra parte, el portafolio cuenta con aminoácidos esenciales y energizantes que mejoran el rendimiento deportivo.

Vale Visual Eventos presenta un espectáculo que rinde homenaje a la estrella más grande de la historia musical: Michael Jackson en un evento muy esperado y nunca antes visto, con una impecable producción en donde se ofrecerá un recorrido por todos los éxitos del artista. Contara con un despliegue de sonido, iluminación, video y efectos especiales, acompañado por un grupo de excelentes bailarines. Si no tuvo la oportunidad de disfrutar en vivo del rey del pop, no puede perderse este espectáculo sin precedente. Presentaciones: 15 de julio en el Teatro Santa Rosa de Lima, 3 de septiembre en el Teatro Bar, 24 de septiembre en el Hotel Eurobuilding, 6, 13, 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre en el Centro Comercial Paseo El Hatillo.

Vuelve la “Verde Reusable” de Plaza’s Como parte de sus constantes esfuerzos por innovar e invertir en actividades, productos y servicios que fomenten el cuido del medio ambiente, Automercados Plaza’s presenta su nueva bolsa “Verde Reusable”, ahora más práctica y cómoda para sus usuarios, pues además de poderla usar como cartera, la misma se convierte en cómodo, bello y práctico carrito con ruedas. Con esta iniciativa, y una promoción de lanzamiento, la cadena de automercados busca disminuir cada vez más su impacto ambiental y promover la conciencia ecológica en sus clientes, ya que la nueva “Verde Reusable” al tener un mayor ciclo de vida y un diseño confortable, les ofrece una solución sencilla para llevar sus compras a casa cuantas veces lo deseen, disminuyendo el uso de bolsas plásticas y contaminando cada día menos.

Hidratación que envuelve como un abrazo Avon, la compañía para la mujer, lanza su nueva línea de productos para el cuidado de la piel: Avon Care,  formulada  con ingredientes naturales que garantizan a la tez del cuerpo, rostro y labios mayor hidratación durante todo el día. Ocho  son  los  productos que esta línea trae en su campaña de lanzamiento, con una imagen moderna y ajustada a las necesidades de la familia. Para el cuidado corporal: Nutri Plus, diseñada para pieles secas, su fórmula  está  enriquecida con aceite de almendras y manteca de cacao; y para los labios: Rica Protector, que contiene manteca de Karité y vitaminas A, C y E. Para el cuidado facial: Rosa  Mosqueta, su ingrediente principal es la flor de camelia; Fresh para cutis de pieles mixtas o grasas, que produce un efecto mate  gracias a su combinación de pepino y té verde; Vita, es una crema que contiene  aceite de semillas de girasol y vitaminas; y las limpiadoras como 3  en 1 Lotion y Pepino Gel, productos ideales para lucir un rostro suave y hermoso.


vip

VIP

VERY important pages yoga para las madres En esta oportunidad compartimos nuestra clase de yoga con la Alcaldía de Chacao en una alianza estratégica dentro del marco del evento “Spa urbano para las madres”. La Alcaldía ofreció diferentes actividades especiales para consentir a las asistentes, como masajes, servicio de peluquería, tratamientos para el cutis y clases de danza. Y Estética y Salud estuvo presente con su tradicional clase de Yoga, esta vez dirigida por Karella Dugarte. Obsequiamos la edición del mes, hicimos algunas rifas y repartimos muestras de nuestros patrocinantes: Ginocanesten, Supradyn y Selene. Alex Toys también estuvo presente haciendo manualidades con los niños. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga de este año a través de nuestra cuenta de Twitter @esteticaysalud y de nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 14 de julio en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 28 de julio en el Parque Vizcaya en Baruta!

134


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Tairon Díaz

Gloria Cifuentes

Pediatra y ortopedista. Clínica de Orientación Diagnóstica del Hospital Ortopédico Infantil

Gerente de Mercadeo de Lucy Lingerie

0212 578.21.15 / 0212 578.25.95 tairond@gmail.com Adiós al zapato ortopédico.

0212 266.55.18 / @LucyLingerie / www.lucylingerie.com.ve Facebook: Lucy Lingerie Mejora tu postura.

César García Fontecha

Aida Rimeris

Especialista en ortopedia pediátrica

Psicóloga y Médico Psiquiatra

fontecha@traumatologiainfantil.com Adiós al zapato ortopédico.

0412 283.46.19 aidarimeris@gmail.com Psicólogo o Psiquiatra. ¿Cuál necesito?.

PÁG. 60

PÁG. 60

Freddy Mendoza

Elvira Fernández

Asesor de imagen y socio de Pasarela con Esencia

Directora de Mieles Alvearium

0412 294.38.03 0212 977.09.42 Mejora tu postura.

0416 613.04.64 / 0416 612.48.92 mielesalvearium@gmail.com / @mielesalvearium Facebook: Mieles Alvearium

PÁG. 48

Andrés Aragón

Cirujano Plástico

0212 327.53.85 / 0414 337.52.57 / 0424 237.23.75 andresyalejandro@hotmail.com / @ANDRES_LATELE ¡Cambia el color del cabello de forma natural!

billyspence@hotmail.com 0212 976.01.42 ¿Cómo debe ser la relación del médico con el paciente?.

Marco Ingberg

Lisette Vega G.

Internista

Psicóloga Clínica. Especialista en Terapia Cognitivo Conductual / 0212 993.53.03 / 0212 660.01.34

PÁG. 24

136

PÁG. 84

PÁG. 68

Billy Spence

Especialista en Salud y Tecnología Capilar

0212 574.36.19 / 0414 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

PÁG. 48

0424 199.61.36 / lisettevega1@gmail.com Cómo manejar el duelo cuando muere una esposa.

ISRAEL PESATE

ALDO DI BARI

Ginecólogo

Fotógrafo Profesional

0212 574.60.91 / 0212 576.48.28 0414 321.50.39 ipesate@yahoo.com

www.aldodibari.net

PÁG. 126

PÁG. 124


lo último

Nike+ FuelBand es un medidor cardíaco que registra tu actividad diaria e indica cuántos pasos has dado, cuántas calorías has perdido y en cuánto tiempo. Comienza el día en rojo, y si alcanzas la meta que programaste, terminarás en verde. Puede sincronizarse con tu computadora o teléfono inteligente. También es un reloj.

NIKE+ FUELBAND 149$

“El cuerpo nunca miente”. Martha Graham

Bailarina y coreógrafa norteamericana

138


Estética y Salud JUNIO 2012 - -Workout