Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción

Apreciados lectores, ¡Llegó el verano!, y con él una de las temporadas más ricas para nuestro equipo por la variedad de información que tenemos para compartir con ustedes. Las dietas, los cuidados para la piel y el cabello, el maquillaje y las tendencias de moda para estas vacaciones hacen de esta edición una publicación única y divertida. Aquí te enterarás de todo lo que necesitas saber para lucir espectacular y saludable en esta época del año. Solo como abreboca, un consejo para tener en cuenta esta temporada: aprovecha la energía que está en el ambiente. En verano, el sol es más caliente, el día dura más, nos sentimos más alegres y la naturaleza nos ofrece colores, frutas y paisajes únicos. Practica ejercicios al aire libre, disfruta de los beneficios del sol de forma moderada y comparte tiempo en familia. Así retomarás el resto del año con ánimo y entusiasmo. Y como siempre, les recordamos que queremos estar más cerca de ustedes gracias a nuestras redes sociales. Muestra de ello es que en esta edición nuestros seguidores en Facebook (Revista Estética y Salud) seleccionaron, a través de un concurso, a la modelo que aparece en las fotografías que ilustran el artículo “Mínimo color, máxima expresión”. La ganadora, Mila Schillaci, pasó una tarde con nuestro equipo de producción como toda una modelo profesional. Estamos trabajando para llevarles nuestros contenidos a cada vez más familias, porque sabemos que nuestra publicación es una guía fundamental para todo hogar. Muy pronto la podrán conseguir en nuevos puntos y ahora también, gracias al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, en las clases de yoga las puedes obtener gratuitamente los segundos sábados de cada mes en la Plaza Los Palos Grandes de Caracas. A todos los que nos han apoyado, les agradecemos su soporte. Ustedes también son responsables de haber convertido a Estética y Salud en un exitoso producto editorial que está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros lectores.

FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Isabella París Isabel Dubuc Johanna Figuera Johanna Morillo Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli karina chocrón

producción fotográfica Anabella Padula

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA Dreamstime

Hasta la próxima.

Dirección Comercial Clara Divano Karen Koenig

Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez Marbelys Depablos

No, no es Sofía Vergara descansando en las playas de Malibú después de filmar su comercial de Pepsi con David Beckham. Recuerden, además, que ella fue nuestra invitada a “Chat” en mayo de este año y no nos gusta repetir personajes. Más bien, esta mujer podrías ser tú, relajada y disfrutando del verano a plenitud, con un cuerpo en forma y saludable. Para ello, solo tienes que leer esta edición: está llena de consejos y recomendaciones para que pases una temporada inolvidable.

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Julio 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 241.08.49 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


juLio 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat LILIAN TINTORI infocus ZANAHORIA

verano estética

06 08

14

360º

16

Yo sí quiero un six pack Piel y cabello bajo la lupa Mínimo color, máxima expresión Libre de manchas ¡Agujas que adelgazan!

24 30 36 42 48

10 Alimentos que debes evitar Los especialistas en atención personalizada Niños: Mano dura o suave en su alimentación Genética: diagnóstico y prevención Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo Descubre el poder de tu propio plasma

54 62 66 72 78 84

salud

placer

Vacaciones bajo el mar Secretos del buen vestir masculino Dime qué tipo de sangre tienes y te diré quién eres Amor bajo el mismo techo ¿Soltera yo? El Amante Perfecto

{12}

12

{16}

90 96 102 108 112 116

columnas

El poder del pensamiento en acción ¿La Enfermedad de Crohn se puede curar?

calendario vip guía lo último

6

{72} 122 124 126 128 132 136

{90}

{96}


Consejos para cambiar el estilo de vida Despierta pasiones

En un día hay tiempo para todo, y para disfrutar plenamente con tu pareja no hay mejor momento que entre las siete y las nueve de la mañana. Durante estas horas el cerebro drena una hormona llamada oxitocina, la hormona del amor.

Peras y manzanas

Las manzanas y las peras son potentes defensoras de las enfermedades cardíacas. Consumiéndolas hay menos riesgo de morir de un ataque del corazón. Contienen alto nivel de flavonoides, antiinflamatorios que previenen los coágulos de sangre.

Más largo

Menos grasa

A la hora de perder peso, la distancia que recorras vale más que cuan rápido lo hagas. Un estudio realizado EN California demostró que más perdían peso las personas que gradualmente aumentaban LA distancia en su caminata diaria, a aquellos que hacían la misma distancia siempre, pero rápido.

alergias

La alfombra del baño puede ser el lugar perfecto para la acumulación de humedad y polvo, que posteriormente causan alergias. La solución: elige una alfombra lavable que puedas limpiar una vez a la semana y de algún material de secado rápido. Después de darte un baño cuélgala y abre las ventanas. 8

Reduce los niveles de colesterol en tu cuerpo. A la hora de cocinar comienza a utilizar una cucharadita menos de aceite al freír y condimentar tus comidas. Hazlo poco a poco durante un año, así rebajaS calorías hasta perder cuatro kilos por año.

RESPIRA Y Medita

Practicar alguna forma de meditación enfocada en el momento presente puede ayudarnos a reducir infartos. Elimina el estrés de tu vida, así sea por cinco minutos, cerrando los ojos y concentrándote únicamente en la respiración.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Arroz integral

El arroz marrón está lleno de fibra, esa capa que normalmente se le quita para que quede blanco, en realidad tiene propiedades que PUEDEN prevENIR el cáncer. Una taza de este arroz a diario ES CAPAZ DE reducIR hasta 51% los tumores intestinales.

Dientes y refresco

Tomar mucho refresco, a largo plazo, erosiona el esmalte de los dientes y altera su coloración original. Especialistas recomiendan que al tomar estas bebidas no las dejes mucho tiempo en la boca y hagas tragos directos evitando el contacto con los dientes.

¡De pie!

Los que pasan todo el día sentados en una oficina, ¡es hora de pararse! Esto podría ocasionar trombosis. Las obstrucciones en las venas gracias a coágulos de sangre ocurren 34% de las veces por permanecer mucho tiempo sentados. Está mal permanecer sentado por más de cuatro horas sin levantarse.

Poder del limón

Si la vida te da limones... haz limonada ¡Literalmente! Comenzar el día con esta refrescante bebida puede ayudar a mantenernos saludables, combatir los signos del envejecimiento y mejorar el metabolismo. Lo mejor de la limonada es que es alcalinizante.


El arte también mejora la salud

En la edición de junio publicamos un trabajo sobre el fascinante mundo del arte y los resultados de un reciente estudio de la ‘Norwegian University of Science and Technology’ corroboran nuestra propuesta: los hombres que se pasean por los pasillos de museos son más propensos a ser felices con sus vidas y a estar satisfechos con su salud que aquellos que no disfrutan de este tipo de actividades. La participación cultural, ya sea como actor o receptor de las distintas actividades que ello involucra, podría ser otra manera de promocionar bienestar, reducir estrés y mejorar la salud mental.

El sexo en una relación estable Cuidado con los colorantes artificiales

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos señaló hace algún tiempo que no existe una relación definitiva entre los colorantes artificiales y problemas de salud o de comportamiento como la hiperactividad; pero recientemente, la institución reabrió el debate en torno a esto a causa de la creciente lista de investigaciones que sugieren que efectivamente sí existe un vínculo entre el consumo de este tipo de colorantes y algunos problemas conductuales, sobre todo en niños. Aunque aún existen divergencias al respecto, algunos grupos de defensores del consumidor proponen que, mientras tanto, al menos se advierta sobre sus posibles efectos sobre la salud.

10

¿Estás satisfecho con la frecuencia del sexo en tu relación? Muchas personas involucradas en una relación estable no lo están, de acuerdo a lo que indica un reciente estudio australiano. Cerca de 54% de los hombres entrevistados y 42% de las mujeres dijeron que no estaban contentos con su vida sexual, bien sea porque sienten que no tienen suficiente o porque tienen mucho. Además, el estudio reveló que quienes no están contentos con su vida sexual tampoco lo están con su relación en general. Los investigadores sugieren que la pareja sea lo suficientemente comunicativa como para buscar el tiempo que necesitan para disfrutar a solas.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER


Detección temprana de SIDA

Las personas heterosexuales infectadas con el virus que causa el SIDA que comiencen su tratamiento farmacológico inmediatamente después del diagnóstico temprano son menos propensas a contagiar a sus parejas sexuales que quienes esperan que su sistema inmune se debilite por completo. Así lo indicó un estudio hecho en Estados Unidos que comenzó en 2005 y que estudió a casi dos mil parejas en las que uno de sus miembros estaba diagnosticado como positivo para el virus H.I.V. Los resultados podrían contribuir en un futuro inmediato a tomar medidas sanitarias mundiales contra el contagio de la enfermedad.

Blackberry = Arrugas

El uso de teléfonos inteligentes es una de las causas detrás de las arrugas prematuras de mujeres de corta edad. El médico inglés especialista en medicina anti-edad Jean-Louis Sebagh, entre cuyos pacientes se encuentra Cindy Crawford, ha señalado que mirar una pantalla pequeña y arrugar la cara para poder ver bien crea un espacio de tensión alrededor de las cejas que deviene en la formación prematura de arrugas y la búsqueda de tratamientos para eliminarlas. Las líneas de expresión se afianzan más con los estímulos que recibimos de estos equipos, favoreciendo la aparición de las llamadas “arrugas dinámicas”.

El alimento “casi” perfecto

Científicos de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, Estados Unidos, determinaron que la nuez es un alimento “casi perfecto” y mucho más bondadoso para la salud que sus compañeros como los pistachos, las almendras y los maníes. Las nueces, además de contener nutrientes, minerales, ácidos grasos y vitaminas como la E, contiene muchos más antioxidantes que cualquier otro fruto seco. Ya se sabía que el consumo regular de nueces reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes de tipo II, pero ahora también se sabe que un puñado de ellas contiene dos veces más antioxidantes que una cantidad equivalente a otros frutos secos de cáscara dura.


interés

Nueva esperanza para la calvicie

El producto Latisse, diseñado para hacer crecer y fortalecer las pestañas, ahora está siendo usado como antídoto contra la calvicie en hombres. Desde 2008, año en el que fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, ha solucionado el problema de caída y debilitamiento de pestañas con mucho éxito y ahora, aunque no ha sido aprobado con el organismo para tratar los problemas de calvicie, estudios informales han dado muy buenos resultados. Su efecto es el de fortalecer y oscurecer el cabello que crece desde un folículo atrofiado, y no es capaz de hacer crecer cabello desde folículos que ya han muerto.

Nuestro ancestro es el pez

Ser sociable reduce riesgo de demencia

El mejor país para ser mamá

Vínculos entre pensar y perder apetito

Recientes investigaciones señalan que el ser humano ha evolucionado del pez, y no del mono. Por más absurdo que esto parezca, un estudio detallado del desarrollo del embrión humano comparado con el de otros mamíferos, aves y anfibios ha arrojado conclusiones que indican que el surco nasolabial (la franja que une el labio superior con la base de la nariz), la ubicación de nuestros órganos reproductivos e incluso el hipo son evidencias de que originariamente nuestros primeros ancestros fueron los peces y no los simios, aunque con el tiempo evolucionamos hacia organismos más complejos.

Un nuevo estudio de la organización ‘Save the Children’ que midió el bienestar de las madres y sus hijos indicó que el mejor país para ser mamá es Noruega, mientras que el peor para esto es Afganistán. En Noruega, las tasas de mortalidad materna e infantil son muy bajas, la esperanza de vida para los dos es alta y los permisos de maternidad duran en promedio un año completo. Australia e Islandia también están entre los primeros lugares de 164 países que se toman en cuenta para esta investigación, haciendo diferenciaciones entre los índices económicos y de desarrollo de cada uno de ellos.

12

Existe más evidencia para demostrar que los amigos y la familia son la mejor medicina: un nuevo estudio demostró que personas de la tercera edad que son sociables tienen 70% menos riesgo de padecer de demencia que sus pares más reservados y tímidos. El estudio se llevó a cabo por cerca de 12 años con el propósito de estudiar la evolución de cada caso y determinar si la demencia es la que causa el aislamiento social o viceversa. Los resultados fueron contundentes: el establecimiento de relaciones afectivas es igual o más efectivo para evitar la muerte prematura que el hacer ejercicio o evitar el sobrepeso.

Científicos descubrieron que imaginar que uno está comiéndose un alimento determinado efectivamente reduce las ganas de comerlo pues parece ser que esta actividad libera dopamina, el neurotransmisor asociado al placer y a la saciedad. Ya los budistas lo sabían, pues renunciar al deseo para alcanzar el desprendimiento es uno de sus principios fundamentales, pero algunos comensales han intentado imaginar que se están comiendo un dulce o un pan mientras realmente están comiéndose una ensalada, y los efectos han sido igualmente positivos: la pérdida de varios kilos que estaban de más.


Un chaleco que abraza

El ‘BearHug’ no es solo un tipo de abrazo, es también el nombre de un chaleco inflable que ofrece Terapia de Presión Profunda para ayudar a calmar la ansiedad y regular el sistema sensorial de niños autistas. La presión que ejerce el aire con el que se infla el chaleco puede ser ajustada por el propio niño dependiendo de sus necesidades (en hombros y todo el torso) y finalmente sirve para calmarlo y así permitirle que interactúe con otros, se concentre mejor y sea más efectivo en sus actividades diarias. Viene en varios modelos, lo que les permite pasar desapercibidos y no sentirse distintos a otros niños, lo que también contribuye con el desarrollo de su autoestima.

Aprobada nueva droga para el melanoma

Recientemente fue aprobada la primera droga que ha demostrado alargar la vida de quienes sufren de cáncer de piel. Se llama Yervoy, y lo que hace es activar el sistema inmune del propio organismo para que éste pueda atacar los tumores. La esperanza de vida para personas con metástasis de melanoma puede aumentar de seis a 10 meses utilizando esta nueva droga. Más de 20% de las personas que recibieron la droga durante la fase de estudio vivieron al menos dos años más. Sin embargo, todavía no es posible predecir qué pacientes responderán de esta manera al tratamiento.

El peligro del sexo y el café

Dos de las actividades más antiguas y placenteras para el ser humano pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer de aneurismas cerebrales (ensanchamientos de las paredes de una arteria del cerebro), indica un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón. El consumo de café y el sexo son dos de las ocho actividades que aumentan la presión sanguínea y el riesgo de sufrir un derrame. El ejercicio riguroso, sacudirse la nariz, el consumo de bebidas gaseosas, hacer esfuerzo al defecar y asustarse o molestarse de forma repentina son otras de las actividades de alto riesgo que pueden afectar el sistema cardiovascular.


chat lilian tintori: deportista y amante de la vida y el bienestar

CHAT

Lilian Tintori Deportista, aventurera y amante de la vida y el bienestar. También es madre abnegada y esposa dedicada… Muchos no entienden cómo lo hace; aquí nos lo explica

Contactar a Lilian Tintori es igual de cuesta arriba que un día de rapel en la montaña más exigente. No porque le incomodan las entrevistas y las apariciones públicas, sino porque su agenda diaria es tan dinámica como lo son sus rutinas de ejercicio. Leerla en Twitter ya eleva las pulsaciones cardíacas de cualquiera, pero también genera unas sutiles ganas de seguirle los pasos y lanzarse a la aventura y al placer de descubrir el “aire libre” a través del deporte. ¿Qué te motiva a hacer ejercicio todos los días? Hacer ejercicio me hace sentir muy bien, viva y feliz. Cuando uno hace ejercicio uno genera una hormona que se llama endorfina, que es la hormona de la felicidad. Y creo que ésa es la principal razón por la cual, no solamente ahorita, sino toda la vida, he hecho ejercicio. ¿Cuál es tu secreto para tener tanta energía? Tengo dos secretos, dormir por lo menos ocho horas y comer cinco veces al día. Desayuno, almuerzo y cena, y dos meriendas, a media mañana y a media tarde. Mi nutricionista me da unas dietas semanales para ir viendo cómo puedo variar el menú. Hago ejercicio dos veces al día, de 6 a 8 de la mañana y de 11 a 1 , y el resto de las horas las aprovecho para trabajar, estar con mi hija Manuela, estar en la casa y para atender a mi esposo en las noches. Hago yoga tres veces a la semana y el resto de mi entrenamiento consiste en alternar el trote con bicicleta y natación.

14

¿Por qué sientes inclinación por los deportes extremos? Porque son deportes que motivan y te invitan a estar al aire libre, como por ejemplo el kitesurf, el windsurf y el paracaidismo. Te llevan a lugares muy bellos, a agarrar un carro y salir de la ciudad, que te llevan a un ambiente muy positivo. Cuando uno hace un deporte extremo hay que desarrollar la concentración y mantener los cinco sentidos activos, y eso los hace deportes completos. No solamente te exigen tener una buena condición física, sino también estar mentalmente enfocado. ¿Qué ejercicios no deben faltar nunca en la agenda de todos? Caminar mínimo 30 minutos diarios. Eso le cae bien a cualquier persona de cualquier edad. Y también fortalecer toda el área abdominal, que es el tronco y el centro del cuerpo. ¿Cuáles son tus consejos para lucir un cuerpo espectacular durante las vacaciones? Todos se esfuerzan mucho en la preparación para esa temporada. ¿Qué pasaría si se enfocaran en las vacaciones propiamente? Si quieres hacer algo antes, chévere. Pero cuando llegue el momento, síguelo. Sigue haciendo ejercicio durante las vacaciones. Es una excusa el decir que porque nos fuimos de vacaciones no pudimos seguir entrenando. Al contrario, en las vacaciones es cuando tenemos más tiempo y podemos armar una rutina interesante y diferente de ejercicios.

Tu perfil en Twitter dice que eres deportista, esposa y mamá. Eso dice mucho de ti. ¿Cómo te defines? Ser mamá nada más implica muchísimo esfuerzo y trabajo. Es una gran responsabilidad. Pero además de eso, uno es esposa, y en mi caso, tengo que acompañar al mío en casi todas sus giras nacionales, y para ello debo organizarme muy bien. Y deportista soy porque practico deportes todos los días. ¿Cómo equilibras tu rol de madre y tu vida como deportista? Llevar agenda es importantísimo y es muy bonito además. Escribir todo lo que quieres lograr y mientras vaya pasando el día, ir haciendo ‘check’ en las cosas que hiciste, y sentirte bien porque lo lograste. En las noches escribo lo que quiero hacer al día siguiente. Todos los días tienen un significado para mi vida y he tratado de compartir eso por Twitter. Si todos viviéramos con un objetivo diario viviríamos felices y motivados. Mi papá siempre decía que había que dejar una huella. Entonces todos los pasos que demos y todo lo que hagamos debe tener alguna intención. ¿Es importante hacer ejercicio en familia? Hacer ejercicio en familia te obliga primero a salir de tu casa, a salir de la rutina y a ir a lugares diferentes. El beneficio que te da es que respiras aire puro, estás en contacto con la naturaleza y disfrutas de una actividad con la que puedes crecer.

Y compartir eso en familia es muy bonito porque la familia puede ir viendo tu evolución. ¿Te costó recuperar esa figura después de dar a luz? Sí, es fuerte. El cuerpo cambia muchísimo. Pero con mucha dedicación y con constancia, el cuerpo no solamente vuelve a ser como era antes, sino que se pone mejor. Hay que hacer mucho ejercicio lumbar y abdominal, porque después de dar a luz, esas zonas quedan muy sentidas y hay que fortalecerlas. Me recuperé mucho también porque comencé a correr maratones de 42 kilómetros, y en este momento estoy entrenando para ir al Triatlón de Aruba de este mes, y también para el maratón de Berlín que es el 25 de septiembre. Se requiere de muchísimo entrenamiento. Hay que nadar, correr, montar bicicleta, y pues todos esos ejercicios, acompañados de una buena dieta, te permiten recuperar la figura rápidamente. Ahora que se acercan las vacaciones, ¿qué opciones existen para divertirse y también cuidar del bienestar? Siempre busquen actividades nuevas, que les generen nuevas sensaciones. El verano es perfecto para hacer actividades al aire libre. Hagan una lista de todas las cosas que han hecho, y las cosas que no han hecho háganlas, para aprender cosas nuevas y sentirnos motivados.


Imágen: Anabella Padula.

15

lilian tintori: deportista y amante de la vida y el bienestar

chat

”Si todos viviéramos con un objetivo diario viviríamos felices y motivados”


infocus Nombre: Daucus Carota Subespecie: Sativus Origen: Europa y Asia. Familia: Umbelíferas, prima del apio, hinojo, nabo y perejil.

Vegetal: Hortaliza. Cultivo: Por su raíz. Propiedades

- MEJORA la visión, gracias a su contenido de vitamina A y otra sustancia llamada opsina que hacen al cuerpo humano producir un compuesto que se encuentra en la retina. - MANTIENE en óptimas condiciones a la piel, las uñas y el cabello por ser rica en betacaroteno. - CONTRIBUYE con el buen tránsito intestinal y tiene poder astringente, beneficioso para controlar la diarrea. - PROTEGE al corazón, bajando los niveles de colesterol en la sangre. - LUCHA contra el cáncer, especialmente el de pulmón. - FORTALECE al sistema inmunológico y tiene propiedades antimicrobianas. - CONTRARRESTA la acción degenerativa de los radicales libres. - PREVIENE afecciones respiratorias.

Para la piel La zanahoria ofrece una protección básica a la epidermis al exponernos a los rayos solares y además puede favorecer a que la piel permanezca hidratada, suave, tersa y bronceada por más tiempo. Comer zanahoria unos días antes de tomar el sol ayuda a proteger la piel pues su contenido de betacaroteno activa la producción de la melanina.

16

Los bronceadores elaborados a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando, poco a poco, un tono bronceado a la piel.

Cómo comprarlas Al momento de comprarlas elige las de color naranja intenso, piel firme y con pocas grietas. Consérvalas sin las hojas para que pierdan humedad y colócalas en la nevera en bolsas plásticas perforadas.

Cómo comerlas Para aprovechar su riqueza en vitaminas y minerales, lo mejor es comerlas crudas en ensaladas mezcladas con otras frutas o verduras. Aunque también se ha comprobado que una ligera cocción incrementa su contenido de betacaroteno. Y hay que tener en cuenta que los betacarotenos se oxidan al estar en contacto con la luz, por lo que debemos consumirlas lo más frescas posible.

Valor nutricional Agua 88,9 gramos Carbohidratos 10,1 g Lípidos 0,2 g Calorías 40 Vitamina A 11000 UI Vitamina B1 0,13 mg Vitamina B2 0,06 mg Vitamina B6 0,19 mg Vitamina E 0,45 mg Ácido nicotínico 0,64 mg Potasio 0,1 mg

Variedades Hay más de 50 tipos de zanahoria que se diferencian por el color, la forma, la longitud y grosor. Las más populares son: tantal, tip-top, flakee, antares, bayon, bolero, carson, diava, gémini, karol, kartotan, maestro, major, nandrin, nelson, nipón, pluto, premia y tino.

Jugo de zanahoria Lo primero que debes hacer es limpiar las zanahorias con abundante agua, se raspa la superficie con un cuchillo sin pelar la piel ya que en ellas es donde existe una mayor concentración de vitamina A. Se licúa y se puede diluir con agua y añadirle limón y miel al gusto. Se recomienda beber este jugo los días antes de ir a la playa y exponerse al sol. También se puede añadir una naranja que funciona como antioxidantes para una mayor protección.

Curiosidad La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evan s en 1998 en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg.

Sabías que... e La zanahoria ha sido famosa desd nos roma y os grieg los la época de la por su influencia positiva sobre duque o punt al l, visua deza agu dial rante la Segunda Guerra Mun exo los ingleses la utilizaban com s ane alem cusa para ocultar a los el dir difun al r, la invención del rada n tenía s dore avia sus rumor de que covisión nocturna gracias a que ia. uenc frec con horia mían zana

Imágen: www.aldodibari.net.

zanahoria

zanahoria


18

Imรกgen: Dreamstime

verano 360ยบ


verano

360º

verano

360º

Andreína Guenni Bravo

¡Llegaron las vacaciones!, y es hora de tomar el descanso que tanto mereces. Necesitas estar bella y saludable para poder disfrutarlas al máximo. Aquí te ofrecemos todo lo que debes saber sobre este mes de diversión

Las vacaciones son una época de contrastes: todos queremos lucir espectaculares y nos preparamos para ello con algunos meses de anticipación; hacemos dietas para desintoxicarnos y evitar la retención de líquidos y nos ejercitamos con mucho más ahínco para quemar esa grasa que estorba y definir esos músculos que estaremos luciendo en la playa. Pero al mismo tiempo, es durante esos meses de calor y disfrute cuando debemos cuidarnos más, porque el repentino cambio de rutina y la exposición al sol, entre muchos otros factores, pueden alterar nuestra salud y nuestro bienestar. La guerra por la reducción de medidas que hemos librado y todo lo que hemos hecho por mejorar el aspecto de nuestra piel, por ejemplo, puede perderse en un abrir y cerrar de ojos si no tomamos las previsiones necesarias. Pero todos estos cuidados que debemos tener no significan que vamos a dejar de disfrutar; ¡al contrario! Esta es la temporada favorita para relajarnos y descansar, incluso hasta con la ropa que usamos: es el periodo del año donde las tendencias más frescas y coloridas se vuelven protagonistas y llegan para refrescar la neutralidad de la paleta de colores que se impuso durante el invierno y la primavera. Cómo maquillarte para lucir bella bajo el sol, qué prendas están de moda este año para la temporada, cómo puedes cuidar tu piel y tu cabello, qué ejercicios hacer y qué gustos culinarios puedes darte son temas que encontrarás aquí. Así que prepara tus maletas y tus ganas de disfrutar y ¡sal a disfrutar del verano!

Viaja y disfruta sin engordar Irte de vacaciones no tiene por qué ser la razón por la cual recuperas los kilos que ya habías bajado con dieta y ejercicios. Un sencillo plan contra la acumulación de grasa durante el viaje es suficiente para mantenerte en forma durante ese periodo. Puedes empezar, por ejemplo, por estudiar las opciones gastronómicas que existen en tu destino y planificar a qué restaurantes te gustaría ir y así equilibrar tu consumo calórico. Llévate meriendas bajas en calorías como frutas, nueces, cereales y barras energéticas con pocas calorías que siempre salvarán una tarde de hambre pero sin afectar tu silueta. Pero sobre todo, aprovecha tus vacaciones para dormir lo suficiente, comer muchas frutas, tomar mucha agua y consentirte con pequeños placeres que te harán sentir mucho más relajada. Otro truco que puedes aplicar es viajar siempre con ropa para hacer ejercicios y aprovechar cualquier oportunidad que se te presente (un buen dato es que incluyas en tu maleta una cuerda de saltar y la utilices en las primeras horas de la mañana antes de salir). Si eres maratonista o simplemente te gusta correr, no tienes por qué dejar de hacerlo mientras viajas, y además es una excelente manera de conocer tu destino. Si estás en un sitio donde hace calor, solo recuerda que tu cuerpo se tarda unas dos semanas en acoplarse a la nueva temperatura, así que camina dos minutos por cada cinco a ocho minutos que trotes para que ayudes a tu cuerpo a acostumbrarse de forma gradual al nuevo ambiente. Y nunca olvides ponerte protector, usar gorra y ropa fresca (de colores claros preferiblemente), tomar mucha agua y tratar de no correr o trotar entre el mediodía y las 3 de la tarde.

19


360º

verano

Piernas más bellas y delgadas para las vacaciones Son cuatro los problemas más comunes que dificultan que puedas lucir unas piernas espléndidas mientras te paseas por la playa en traje de baño: celulitis, estrías, manchas y várices. Para aliviar el primer problema mantente alejada de cualquier alimento o rutina que esté haciendo que retengas líquidos, como las comidas muy saladas o la inactividad. Trata de tonificar los músculos de tus piernas, eso hará que tu circulación mejore y se disminuya así la retención. Exfoliación (con la técnica de cepillado en seco de la que hablamos en ediciones anteriores), hidratación (con una crema a base de retinoides -compuestos químicos que normalizan la función celular de la piel- y cafeína que estimulan la producción de colágeno y mejoran la circulación) y masajes circulares en las zonas problemáticas también son importantes, y lo mejor es que los hagas todas las veces que puedas. Las estrías pueden combatirse si se actúa a tiempo, cuando aún están rojizas, porque todavía es posible revertir la inflamación ocasionada por la brusca separación entre la elastina y el colágeno de la piel y así prevenir la cicatriz. Un producto con extracto de cebolla es un buen aliado para esto. Si las estrías ya están rosadas o cercanas al blanco, tu dermatólogo puede indicarte qué crema más potente puedes utilizar para reducirlas mejor. Y si te vas a poner faldas y vestidos cortos durante las vacaciones, vas a necesitar media cucharada de protector solar con FPS 30 para tus piernas cada vez que salgas, pues es la única manera de protegerlas contra la aparición de manchas indeseadas (si ya las tienes, un tratamiento láser y un “peeling” químico puede ayudar a desaparecerlas “a posteriori”). Y para el problema de várices (cuyas causas son hereditarias, hormonales o por estar mucho tiempo parada), se ha demostrado que una dosis de 40 miligramos de extracto de semilla de castaña ayuda a mejorar el tono de las venas, la circulación y a disminuir la retención de líquidos. Pero nada lograrás haciendo todo esto si no le dedicas suficiente tiempo a los ejercicios, y lo último en ejercicios para las piernas son las “sentadillas laterales”, creadas por los entrenadores Andrew Oye y Robert Dothard, autores del famoso plan de ejercicios “The OneMinute Workout: Real Deal Fitness and Nutrition”.

20

Aquí te las explicamos paso a paso: 1- Párate con las piernas separadas un poco más que paralelas a tus hombros y sostén una barra de cinco kilos sobre tus hombros o agarra una pesa de dos kilos en cada mano y colócalas a tus costados.

2- Manteniendo tu pierna derecha recta, dobla la rodilla izquierda y haz una sentadilla hacia tu lado izquierdo hasta que sientas un estirón en el muslo interno de tu pierna derecha.

3- Contrae los glúteos y empuja

Energía para el verano

Recientes estud ios españoles indicaron que el café, junto con el agua y los ca rbohidratos, puede impulsar la actividad física , incluso en ambie ntes de altas temperaturas. La cafeína estimula los músculos, lo que permite combatir la fatiga relacionada co n épocas de calor intenso.

SI TE VAS A PONER FALDAS VAS A NECE­SITAR PROTECTOR SOLAR PARA TUS PIERNAS, PUES ES LA ÚNICA MANERA DE PROTEGERLAS CONTRA LA APARICIÓN DE MANCHAS

tu pierna izquierda hasta que regreses a la posición original. Haz lo mismo con la pierna contraria. Con 10 repeticiones tres veces por semana verás resultados en solo tres semanas.

Prepara tu cuerpo Los tratamientos para el cuerpo como la radiofrecuencia, ultracavitación, carboxiterapia y exfoliación, de los que hemos

s, hablado en ediciones anteriore ones opci o com ctos perfe son previas al viaje que estás planeando para la temporada de vacaciones; la hidratación con mascarillas, la aplicación de oligoelementos y de nuevo

la radiofrecuencia para activar la producción de colágeno son opciones para preparar el rostro que puedes considerar.


360º

s FPS en número

Quemadura de labios Si se te olvidó ponerte protector solar sobre los labios y no aguantas

el dolor, utiliza alguna crema antiinflamatoria con hidrocortisona (si no eres alérgico) y un labial de jalea de petróleo por lo menos tres veces al día. Si después de tres días continúa el problema, pide una cita con tu dermatólogo.

Cómo cuidar tu piel durante el verano Son muchos los factores que durante estos meses elevan los riesgos de maltratar nuestra piel, y todo el trabajo que hemos hecho para cuidarla puede perderse si no la seguimos tratando como se lo merece. La piscina, por ejemplo, no solo reseca e irrita la piel por contener cloro, la propia agua, aunque sea en su estado más puro, elimina de la piel sus lípidos naturales e hidratantes. Esto no quiere decir que debes renunciar a divertirte en la piscina, lo que debes hacer en crear en tu piel una poderosa capa protectora a base de una crema rica en nutrientes que la haga más resistente a los químicos y que le permita repeler mejor el agua. Un bloqueador solar resistente al agua, que contenga filtros como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, además de ingredientes hidratantes, es lo mejor que puedes usar (el maquillaje a base de minerales, que está muy de moda, contiene estos filtros, por lo que es una excelente opción para acompañar el uso de bloqueador en el rostro). Cuando salgas de la piscina, báñate con agua corriente y aplica de nuevo el bloqueador. Y no olvides utilizar una buena crema hidratante para tu rostro y tu cuerpo por las noches y en las mañanas antes de salir… Cremas, cremas y más cremas es lo que mejor podrá ayudarte a mantener tu piel saludable durante el verano. Otro problema que ocurre cuando nos exponemos al sol es que las manchas que tenemos en la piel se hacen aún más evidentes. Para evitar esto, evita exponerte al sol en las horas pico (desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde), utiliza un sombrero ancho y usa lentes de sol. Y obviamente hay que usar protector solar: uno con un alto factor de protección, pues éstos protegen tanto de los rayos UVA (los que penetran profundamente en la piel y causan arrugas, pérdida de elasticidad, envejecimiento prematuro y

22

flacidez), como de los UVB (responsables del enrojecimiento, las quemaduras, las manchas, el cáncer de piel e incluso daños al ADN), y si contienen compuestos que ayuden a maximizar la acción de los filtros solares que el producto contiene (como el Avobenzone y el Oxybenzone) mucho mejor, pues así se alarga su efectividad por mucho más tiempo.

Trucos bajo el sol para proteger tu cabello El sol, la humedad, la arena y el repentino cambio de rutina son todos factores que pueden influir de forma negativa en tu “look”. Quienes tienen el cabello muy fino, por ejemplo, están más propensos a sufrir de quemaduras del cuero cabelludo, y éste generalmente es olvidado cuando vamos a la playa o tomamos sol en la piscina. Si el daño ya está hecho, compresas frías de manzanilla son perfectas para aliviar el dolor que este problema produce. Y si se combinan con un antiinflamatorio como el ibuprofeno (siempre que no seas alérgica), los resultados serán más efectivos. Una crema suave de hidrocortisona, aplicada un par de veces al día, también puede ayudar si sabes que no reaccionas ante este compuesto. Y demás estar decir que el secador, los productos para el cabello (como los aerosoles que contienen mucho alcohol) y el peinado muy brusco están absolutamente prohibidos mientras persista el problema. Tendrás que salir con un sombrero y colocarte protector solar en aerosol (tranquila, no dañará tu “look”). Hay muchos otros consejos que puedes seguir para proteger tu cabello cuando está expuesto al sol y a las altas temperaturas: antes de sumergirte en la piscina, empapa tu cabello de agua corriente (el cabello solo puede absorber una cierta cantidad de agua, y es mejor que no sea el agua de la piscina) y cuando salgas trata de lavarte inmediatamente con un champú clarificante. Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Katty Ruiz / Dreamstime.

verano

ctores de La medida de Fa e contenga qu lar Protección So significativa para tu bloqueador es do de tu piel. el correcto cuida os e 93% de los ray Un FPS 15 proteg 50 S FP y % 97 e UBV, FPS 30 proteg FPS protege solo El %. 99 e teg pro UVB, así que es contra los rayos s un producto ue mejor que busq su etiqueta en e qu que especifi los rayos UVB a ntr co e que proteg A. y también los UV


NUNCA DEJES PASAR VARIOS DÍAS SIN LAVARTE EL CABELLO. LÁVATELO TODOS LOS DÍAS SI PUEDES. ESO NO TE LO RESECARÁ SIEMPRE Y CUANDO LO HUMECTES CON CREMAS

Cuatro problemas, cuatro soluciones: Las tres formas más fáciles de arruinar tu día de playa son las quemaduras de sol, los raspones y las picadas de mosquitos. Aquí te ofrecemos tres soluciones que aliviarán rápidamente los síntomas de estos problemas para que puedas seguir disfrutando: EXTRACTO DE PEPINO Es ideal para calmar el ardor, pues tiene propiedades antiinflamatorias que alivian el dolor e hidratantes para tratar la piel que ya se está pelando.

¡Emergencia! En verano cualquier cosa puede pasar, y lo mejor es estar preparados para solventar cualquier eventualidad (al menos que requiera de estricta atención médica). Aquí algunos ‘quick fixes’ para los problemas más comunes:

Si bañarte no es una opción, entonces péinate y colócate un protector o una crema de hidratación intensa que no se enjuague mientras te mantengas bajo el sol, ¡es tu propio tratamiento profesional! Otros “tips”, pero para cabellos ondulados, es que te coloques productos “anti-frizz” que contengan silicón y que después de que te seques el cabello con un secador utilices también una plancha, así te durará más el alisado (aunque un “look” más natural, en el que dejes que tus ondas se muevan libremente, es una muy buena opción). Y nunca dejes pasar varios días sin lavarte el cabello, independientemente del tipo que tengas. Lávatelo todos los días si puedes. Eso no te lo resecará como muchos creen, siempre y cuando lo humectes lo suficiente con cremas para peinar y con tratamientos de cuidado profundo que generalmente debes dejar actuar por al menos una hora y aplicarlos al menos una vez a la semana para restaurarlo lo mejor posible.

CURITAS Las curitas generalmente se caen al entrar en contacto con el agua de la piscina o el mar. Busca curitas que sean resistentes al agua para que puedas proteger bien tus raspones de infecciones. REPELENTE EN TOALLITAS Ahora no tienes que inhalar los desagradables gases de los repelentes en aerosol porque existen toallitas húmedas que vienen impregnadas con el producto. Prefiere las que tienen mentol. Si eres alérgica a las picadas, entonces tómate tu antihistamínico.

ALERGIAS POR EL CALOR: utiliza ropa fresca para evitarlas, pero si ya las tienes, aplica talco con almidón de maíz o alguna crema con hidrocortisona (si no eres alérgica) para calmar la picazón. INSOLACIÓN: tómate una aspirina lo más pronto posible y luego aplica compresas de agua fría con bicarbonato de sodio en las partes afectadas. Ponte una buena crema humectante y alguna loción que contenga zábila (las pencas de zábila pura son mucho más efectivas). DESHIDRATACIÓN: no tomes aspirina ni ningún medicamento

¡Fuera pelo verde!

No es el cloro lo que

hace que tus mechas se ponga n verdes, es el producto que evita que crezcan algas en la piscina. Si puedes, enjuágate el cabello con agua mineral con gas cuando salgas y una vez cada dos sem anas usa un champú clarificant e y luego déjate por una noche una capa de crema de hidrata ción profunda.

CREMAS DE HIDRATACIÓN INTENSA Para los pies, que contengan hidratantes como la urea y exfoliantes como el ácido salicílico o ácido láctico. Ideal es usarlas durante la noche para que funcionen mejor. Si al cabo de una semana sigue la resequedad, quizá tengas un hongo, por lo que es mejor que vayas a un médico.

parecido. Descansa en alguna sombra y coloca tus piernas en alto, preferiblemente por encima del corazón. Toma cualquier bebida que sea rica en sodio y no consumas ninguna que contenga azúcares. Por precaución, visita a algún médico. DOLORES VARIOS: viaja siempre con medicinas para los dolores musculares (de espalda por cargar maletas o de piernas por tanto pasear), para problemas digestivos o para dolores de cabeza.

23


Estar en la playa no significa que debas descuidar de tu apariencia, hay muchas opciones para esta temporada que te harán lucir de lujo y no necesitarás quedarte sin dinero para ello. Esto es lo más “in” del verano:

ZARCILLOS I love crochet

TRAJES DE BAÑO Están muy de moda los cortes que se usaron en los años 50, 60 y 70. Unicolores (prefiriendo el morado, el blanco y azul) o estampados florales y geométricos muy sencillos y, sobre todo, estampados náuticos). Los de una sola pieza están causando sensación, y generalmente tienen un corte “strapless” que los moderniza, además de costuras “arruchadas” que te ayudarán a ocultar cualquier cauchito que esté demás. Olvídate de los hilos y los semi-hilos, que esta temporada está mucho más recatada, cubriendo las caderas y acentuando la cintura. También deja a un lado los modelos con pedrería, la apuesta de este año es por la sofisticada sencillez.

ANILLO Suukala

TOPS Holgados, frescos, largos (para que puedan usarse como vestiditos), floreados o unicolores para que puedas combinarlos con un buen collar. También las camisas de rayas horizontales o de colores desteñidos se están usando mucho.

Maquillaje para el sol Un look ligero y natural es lo que debes buscar a la hora del maquillaje; aquí van unos tips:

VESTIDO Suukala

UNA CREMA humectante que ya contenga FPS será tu gran aliada, así tendrás que viajar con un solo

TOP H&M

producto.

SHORTS, PANTALONES Y JEANS Llenos de color (amarillos, anaranjados, morados y verdes…, lo mismo puede decirse de las mini faldas). Los jeans o pantalones deben ser de tu talla y los pantalones siguen siendo corte bota (“tubo”), mientras que los shorts se están usando un poco más holgados, de telas más livianas y frescas y también de colores pasteles. Los jeans se están usando a la cintura como se hacía en los años 60 y 70, de bota un poco ancha. 24

VESTIDOS Los de colores neutrales, sobre todo el beige, son lo más “in” de la temporada. También los blancos, negros y amarillos están de moda. Otra tendencia curiosa para estos meses es la de camisones o vestidos bordados (incluso zarcillos en crochet), preferiblemente de colores neutros también. Si prefieres el tradicional floreado, procura que sea de un estampado sencillo. SHORT BCBG

LOS POLVOS minerales son lo que está de moda, así que olvídate de esas bases cremosas y pesadas. UN RUBOR en crema o en forma de mousse te dará color por más tiempo. Las sombras para ojos en crema, también. OLVÍDATE de los lápices de labios y pinturas muy definidas, opta por un brillo traslúcido que humecte lo suficiente y estarás lista para el verano.

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Katty Ruiz / Dreamstime.

360º

verano

Lo más “in” para el verano


estética ¡Yo sí quiero un six pack!

¡Yo sí quiero un six pack! Scarlett Ascanio

Conseguir un abdomen plano y duro como una roca, como el que exhiben las estrellas de Hollywood, exige cuidados extremos en la alimentación y la disciplina para realizar una rutina de ejercicios rigurosa

Los famosos six pack, “cuadritos”, “lavadero” o “chocolates”, en otras palabras, son los títulos que recibe un abdomen perfecto, ya no tiene que estar reservado únicamente a los actores y actrices de Hollywood. Con una alimentación adecuada y un programa de ejercicios estricto es posible lucir un abdomen plano. Y con disciplina, más esfuerzo físico y un poco de ayuda de la genética, los ‘six pack’ pueden llegar para quedarse. Todo empieza por la alimentación. En el proceso de conseguir una figura esbelta y, en este caso, una barriga plana, la dieta representa el 70% de todo el trabajo. Con la comida se busca no solo reducir las grasas, sino mejorar la digestión, pues la acumulación de gases y los ardores producen hinchazón de la barriga. Para evitar el abultamiento del abdomen por esta causa es recomendable evitar las bebidas con gas y los alimentos que los producen, masticar bien y comer con tranquilidad, no hablar mientras se come, cuidar la flora intestinal, evitar el estreñimiento y evitar mezclas muy cuantiosas o compuestas que retarden el proceso digestivo. Las verduras y hortalizas crudas, las legumbres y cereales germinados, las frutas de color rojo, alimentos fermentados como yogur, cereales integrales como la avena y suplementos naturales como polen de abejas, suero de leche o levadura de cerveza, y una vida tranquila, favorecen la buena digestión y, en consecuencia, la desinflamación de la barriga.

26


27

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Jennifer García - Personal Trainer Gimnasio Vizcaya.

¡Yo sí quiero un six pack!

estética


¡Yo sí quiero un six pack!

estética

si el objetivo es aplanar el abdomen hay que trabajar duro. se Recomienda realizar una rutina de ejercicios para toda la zona media tres veces a la semana por al menos una hora y media

Una vez que se ha controlado este obstáculo, es necesario concentrarse en la grasa acumulada en la parte central del cuerpo. Para ello es necesario sacar del plato o reducir la presencia de alimentos como carnes rojas, pescados grasos como el salmón, lácteos enteros, todo lo hecho con azúcar y harina blanca, café, té negro, refrescos y, por supuesto, los alimentos grasos. La buena elección de lo que llenará el plato, debe venir acompañada de algunas pautas que tienen más que ver con la forma en la que se come y el orden en el que se distribuyen los alimentos.

1- EJERCICIO DE ESTABILIZACÍON Es, por ejemplo, el de acostarse boca abajo en una alfombra, apoyarse en ambos antebrazos y las puntas de los pies, y mantenerse en esa posición durante unos 30 segundos. Para los más expertos, se puede complicar el ejercicio, reduciendo el apoyo a tres puntos, colocando uno de los brazos en la espalda. Luego de que se ha activado el centro, es momento de hacer ejercicios para cada músculo de la zona media: 28

Por los “cuadritos” 298, 299, 300…Cuando de abdomen plano se trata, el ejercicio físico es determinante. El entrenador personal del gimnasio Quick Salud, Rotsen Díaz, advierte que si el objetivo es aplanar el abdomen hay que trabajar duro. Recomienda realizar una rutina de ejercicios para toda la zona media tres veces a la semana por al menos una hora y media, y los otros dos días trabajar ejercicios de estabilización, los cuales activan toda la zona central y son muy recomendables antes de cualquier rutina de ejercicios del tipo que sean.

tomar en cuenta 2-TRANSVERSO Se encuentra en la parte anterior y lateral del abdomen, debajo del músculo oblicuo interno. Es par, ancho y cuadrilátero, y es un compresor de las vísceras del abdomen. Para ejercitarlo es recomendable acostarse boca arriba, colocar las manos a los lados de las costillas y respirar profundamente, tanto que las manos entren en el espacio que dejan las costillas. Se puede hacer de noche, unas 20 veces, antes de acostarse para lograr además un efecto relajante.

uno que - Hacer un buen desay el metaboaporte energía y ponga lismo en marcha. s para - Hacer cinco comida glucosa de s ele mantener los niv hacer es que hay estables. Lo que menos en ro pe es vec s comer má es. cantidad ro. - Cenar temprano y lige agua, con n bie rse rata Hid urales. infusiones y jugos nat


3-RECTO MAYOR Es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen; par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones llamadas metámeras. Es el famoso six pack. Se ejercita con los clásicos crunch cortos, medios o largos. Se puede incrementar la dificultad haciendo la modalidad multiarticular, es decir, con los brazos y piernas extendidas, se contraen como un acordeón.

SABÍAS QUÉ… El uso de fajas y cremas reductor as para rebajar la gra sa abdominal es un mito. Las faj as ayudan a mejorar la postu ra pero el hecho de que se le pro porcione calor a la zona media no significa que se active la oxidació n de las grasas. Lo que puede conse guirse es perder agua y si es en ex ceso, lograr una deshidratación.


¡Yo sí quiero un six pack!

estética

Una vez que se ha logrado un abdomen envidiable, mantenerlo no es tarea fácil. Es necesario cuidar mucho más la alimentación y continuar la rutina de ejercicios con la misma constancia

Depúrate con frutas

mado, Para el estómago infla grasa o as sad pe digestiones abdominal, a zon la en da acumula oxicarse se recomienda desint a, las uvas, con frutas como la fres fresas, por Las manzanas o cerezas. eliminar ra pa s ejemplo, son ideale , ntre vie el r toxinas, deshincha ante, lax cto efe ro lige provocar un es lon nta pa los que y conseguir vo. nue de abrochen

Díaz asegura que afecciones de cervical, columna o espalda no son limitantes para hacer una rutina de abdominales. Lo importante es que lo comunique al entrenador para que éste tome los cuidados que correspondan. El entrenador no recomienda estos ejercicios para mujeres embarazadas y las que se encuentran en posparto, deben esperar hasta el cuarto mes para recuperar una figura esbelta y empezar el trabajo de conseguir los six pack soñados.

Una vez que se ha logrado un abdomen envidiable, duro como una roca y completamente definido, mantenerlo no es tarea fácil. Es necesario cuidar mucho más la alimentación y continuar la rutina de ejercicios, no con la misma intensidad, pero sí con la misma constancia.

4-OBLICUO MAYOR Se encuentran a los lados del recto mayor y cubren las últimas ocho costillas. Es ancho, par, e irregularmente cuadrilátero. Se ejercita con rotaciones a cada lado partiendo del centro, solas, con ligas o con pelota medicinales.

5-SERRATOR Es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax, debajo la glándula mamaria. Uno de los ejercicios indicados se hace acostado boca arriba con crunch largos, por ejemplo, se impulsa hacia arriba con los brazos extendidos, se puede colocar resistencia con ligas o peso con mancuernas o balón medicinal.

… SABÍAS QUÉ

rasa es ación de g La acumul , las mujeres lo p or ejem genética, p sa en las cumular gra tienden a a baja del lúteos, parte el caderas, g brazos. En espalda y sa abdomen, ra g e d ón acumulaci hombre la da la parte to en es l a por lo gener en. del abdom

30


6-LUMBAR Cuando se trata de zona media, necesariamente hay que ejercitar la región de la espalda aproximadamente a la altura de los riñones. Se puede trabajar acostándose boca arriba con los pies sobre una pelota y levantando la cadera, o también con el ejercicio llamado Superman, es decir, acostado boca abajo se levantan los brazos y las piernas extendidas al mismo tiempo.


Andreína Guenni Bravo

Durante la visita a los laboratorios de Procter & Gamble en Cincinnati, Estados Unidos, a la que fuimos invitados junto con las revistas más importantes de América Latina, los biólogos y químicos que allí trabajan nos introdujeron a la ciencia detrás de un cabello hermoso y una piel radiante. Aquí te contamos lo que nos dijeron

Que toda mujer tenga el derecho a lucir un cabello saludable y una piel cuidada es casi una redundancia. Ahora bien, cómo ejercer ese derecho y qué herramientas existen para ello es lo que está en constante debate entre las marcas que se consiguen en todo el mundo. Las primeras propuestas fueron el resultado de escuetos acercamientos a la naturaleza de nuestro órgano más extenso y de nuestra cabellera pero, sin embargo, revolucionaron el mundo de la estética femenina y luego de ellas ya no habría vuelta atrás. La ciencia moderna nos ha permitido conocer aspectos de nuestro cuerpo que nos siguen intrigando y asombrando por su perfección, y la piel y el cabello siguen abriendo campo para nuevas investigaciones sobre cómo podemos detener el envejecimiento de las células o reparar los daños que hacemos a nuestro cabello. Conoce aquí algunos de los secretos que la ciencia ha develado sobre nuestra piel y nuestro cabello.

32

Imagenes: Dreamstime.

Piel y cabello bajo la lupa

estética

Piel y cabello bajo la lupa


estética Piel y cabello bajo la lupa

Los secretos de Rapunzel En el periodo de entre guerras se descubrió que la vitamina B5, o ácido pantoténico (conocido como pantenol), no solo ayudaba a sanar heridas de batalla porque es capaz de estimular el crecimiento y la regeneración celular (entre muchas otras funciones), sino que, además, servía para frenar la caída del cabello, prevenir las canas, conservar el color de la cabellera y eliminar la caspa y la seborrea (es la única vitamina que penetra en el cabello). ¡Y sí, ese fue el comienzo de los productos para el cabello! Este compuesto, que es el ingrediente activo de muchos de ellos como el caso de Pantene, es el responsable de velar para que las mujeres tengan una cabellera saludable, independientemente de su tipo de cabello y de las necesidades que tengan. Las tendencias de moda y la presión social son factores que ayudan a moldear estas necesidades. Así, para las mujeres latinas, nutrir y acondicionar es lo más importante. El cabello latino es una mezcla de distintos tipos de cabello, a diferencia del africano, el asiático o el caucásico, y los hábitos de cuidado y peinado también son importantes en esta dinámica, al igual que el clima y el agua de la zona (el tipo de agua con la que se lava el cabello efectivamente sí influye en su salud). Por todo esto, las latinas prefieren peinados más sueltos y libres de nudos y enredos. Las mujeres norteamericanas buscan cabelleras vibrantes, las asiáticas prefieren productos que mantengan su cabellera lisa y las europeas buscan productos que eliminen la grasa.

Y lo que finalmente determina el éxito de un producto es la medición de la percepción de sus efectos. Si las mujeres buscan brillo, profundidad de color, orden y un cabello sin el odiado “frizz”, entonces el producto deberá darles precisamente esos resultados para lograr posicionarse en el mercado. Los ingredientes de estos productos no solo deberían estar en sus fórmulas o depositarse en el cabello sin razón, un buen producto se deposita en él y ofrece beneficios porque sus ingredientes activos se adhieren a las fibras capilares y crean sobre ellas una capa que repara los daños y protege contra los que vendrán, sin generar sensación de “pesadez”. Esos daños que vendrán son inevitables, todo lo que hacemos al cabello lo daña y estropea, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo (aunque sepamos que el cabello que vemos, peinamos y cuidamos es tejido muerto, mientras que la parte viva del cabello está solo en el folículo, debajo de la piel). Lo que podemos hacer es reducir al mínimo el impacto que generamos sobre ese tejido y reparar lo más que podamos. Peinarse, por ejemplo, daña el cabello, porque levanta y estropea la cutícula, y un cabello dañado puede hacernos ver hasta 10 años mayores. Para reducir lo más que podamos este daño, la forma de peinarnos (debe ser lo más suavemente posible) y los cepillos que usemos serán fundamentales: los de cerdas de metal son los más dañinos, porque queman aún más el cabello si se está secando o planchando ya que el metal también se calienta y por ende el impacto es más intenso.

todo lo que hacemos al cabello lo daña. Peinarse, por ejemplo, levanta y estropea la cutícula. Para reducir lo más que podamos este daño, la forma de peinarnos y los cepillos que usemos son fundamentales 34

Anatomía del cabello En términos generales, el cabello tiene la siguiente estructura: MÉDULA (cavidad central): es una estructura hueca que sirve para conservar la humedad y el calor. Ahí quedan depositados los tóxicos y las drogas que se ingieren (ya sabemos por qué Britney Spears prefirió afeitarse todo el cabello antes que las pruebas de toxicidad salieran positivas tras el análisis de su cabello). CORTEZA: es el centro del cabello y es lo que le otorga fortaleza y color porque está compuesto de proteínas y melanina. CUTÍCULA: es la parte más externa de la hebra y la que protege a la corteza; es la encargada de dar brillo al cabello, y si se daña, no existe manera de regenerarla, solo puede repararse y mejorarse. Si las capas que la conforman se caen, ya no se regeneran.

Cifras capilares de 95% del cuerpo está cubierto núel es vello. 100.000 a 150.000 mero de cabellos que están en

100 nuestro cuero cabelludo. 50 a diaen pierd se ello cab hebras de es riamente. 1 centímetro al mes que la con edio prom d cida velo la crece el cabello. Cada cabello , o hebra crece durante 100 días o atad s año puede durar hasta tres reapa o lueg y o al cuero cabellud se ce una nueva hebra; este ciclo . vida la en s vece 25 repite unas


Los de cerdas suaves son los mejores porque hacen mucho menos daño. Cuando el cabello está mojado es mejor usar un cepillo de dientes anchos, pues es el momento cuando éste está más vulnerable; también por esto es importante no lavar ni exprimir con demasiada fuerza el exceso de agua, porque eso lo parte y daña más. El calor, a través del secado, el planchado y el uso de rizadores, es otro de los daños más nocivos que hacemos al cabello pues éste literalmente se quema y la humedad que se encuentra en su interior, en la médula, hierve, formando burbujas que dañan sin piedad las cutículas. Y bastante se ha hablado de los daños que al cabello hace la coloración: los químicos penetran todas las estructuras de las hebras dañando médula, corteza y cutícula. Las partes más sanas del cabello son las que están más cerca del cuero cabelludo, las partes medias y las puntas inevitablemente muestran algún nivel de daño, pues son las que tienen la cutícula más levantada y por lo tanto son las más ásperas y delgadas.

guerra contra el envejecimiento En uno de sus estudios de mercado, los investigadores de la marca norteamericana de productos para la piel Olay detectaron que 71% de las mujeres están preocupadas por los efectos del envejecimiento en su piel, y a pesar de que las intervenciones de cirugía estética son percibidas como el método más eficaz, la mayoría prefiere utilizar un producto facial anti-edad debido a razones como la falta de tiempo, el elevado costo que aquello implica y el temor a una agresión irreversible. A lo largo de la vida, la piel va cambiando y haciendo evidentes los signos de la edad, que son el producto de factores intrínsecos, principalmente los atribuidos a la genética y a la naturaleza de la piel, y a factores extrínsecos o externos que representan hasta 80% de las causas del envejecimiento.

Mitos de melena Mucho se dice sobre los cuidados que deben tenerse para el cabello, aquí desmentimos algunos de los

¿Cómo podemos reparar estos daños? Utilizando mucho, mucho acondicionador; éste, más que el champú y otros productos, permite reparar los daños de forma evidente. El acondicionador da brillo, fortalece y hace a la cabellera más manejable, también la humecta y la balancea. En términos generales, el acondicionador “aplaca” la cutícula y la protege mejor que cualquier otro producto porque puede lubricar la superficie del cabello y formar sobre él una capa protectora. Además, puede recuperar la capacidad de retención de humedad perdida en un cabello dañado. También alisa y suaviza la superficie de las hebras, lo que contribuye a que evitemos la tentación de tocarlas, que es otro factor que incide en su daño (la fricción entre la mano y el cabello).

mitos: ES UN MITO que haya que cambiar de productos con frecuencia para que el cabello no se acostumbre a ellos (y lo mismo sirve para los desodorantes y cremas). El cabello que vemos está muerto, lo que hay que hacer es utilizar el producto correcto para cada necesidad. ES UN MITO que agua caliente luego fría sea la mejor manera de lavar el cabello porque se abren y cierran sus poros para absorber mejor los productos. El agua caliente solo acelera los procesos, como el de la caída del color (pues es la misma mecánica de los tratamientos calientes para el dolor). De nuevo, el cabello es tejido muerto y lo único que lo repara es la utilización de productos adecuados para cada tipo. ES UN MITO que cortar el cabello hace que éste crezca más rápido. Lo único

Mientras el cabello sea más áspero y se encuentre más dañado necesitará mayor frecuencia de uso de acondicionadores. Pero recuerda, el cabello dañado puede ser físicamente “reparado”, mas no puede regenerarse.

que esto logra es que las partes que están saludables duren más.

Sabías que... Los rubios naturales son los que más tienen cabello por centímet ro cuadrado en su cuero cabellud o. Los pelirrojos son los que tiene n menos. El cabello es más fuerte que el acero y esto se debe a su elas ticidad; tanto así, que algunas momias han sido encontradas con su cabello intacto. El cabello de los niños es el más fino y el que tiene menos dañ os. Utilizar el sistema completo de una marca (champú más su acondi-

cionador correspondiente) otor ga mejores resultados. El acondicionador no es el resp onsable de la caída de tu cabello: lo que ocurre es que éste ayud a a sacar de tu cabellera las heb ras que ya se han caído por daño, causas hormonales o estrés.

35


estética Piel y cabello bajo la lupa

Lo más recomendable es que consultes a un dermatólogo para que, dependiendo de las necesidades de tu piel, te oriente a escoger el producto que mejor te puede funcionar Uno de estos factores extrínsecos son los radicales libres. La única manera de combatirlos es exponiéndonos lo menos posible a sus fuentes (como la contaminación, los rayos UV, el consumo de alcohol o el humo de tabaco) o atacándolos, desde temprana edad, con antioxidantes que puedan estabilizarlos. Muchos creen que esto es una tarea digna de superhéroes, pero la verdad es que sí es posible controlar el envejecimiento de la piel. Y el primer paso para ello es conocer su biología molecular para saber diferenciar entre piel nueva y piel vieja, pues la edad de la piel de alguien no es la misma que su edad biológica. La piel tiene tres “capas” fundamentales: la dermis, que es la capa más profunda y donde se encuentran los vasos capilares y las glándulas sudoríparas, donde se producen el colágeno y

la elastina y también se encarga de darle forma; la epidermis, que es la capa media de la piel conformada por proteínas y la capa más externa que tiene la piel es una que se llama “stratum corneum” que está formada por las células de proteínas de la epidermis que mueren y quedan acumuladas sobre ella. Lo que ocurre es que las proteínas de la epidermis naturalmente “suben” para poder regenerarse abajo y las que quedan expuestas son las que forman esa capa de piel “muerta” que naturalmente se exfolia. Al envejecer, este proceso celular es mucho más lento, por lo que la capa más externa que percibimos es siempre la capa de células viejas que aún no se han caído para dar paso a las nuevas. Cierto, el proceso de exfoliación natural contribuye a mejorar el aspecto de la piel, pero participar activamente en ese proceso genera resultados aún mejores. Si se practica con frecuencia y, además, se humecta la piel con diversos productos y se aplica alguna forma de vitamina B3 (niacinamina), entonces es posible incrementar la energía de las células y por lo tanto se potencia la exfoliación natural y la piel recobra un tono mucho más juvenil. Si te exfolias y tu piel queda roja, entonces es signo de que no necesitas hacerlo tan seguido. Y la prueba de que te has realizado una buena exfoliación es que la piel queda con un “glow” o brillo característico de las células nuevas. Cuando alguno de estos procesos falla (la exfoliación natural, la producción de elastina y colágeno, entre otros), entonces aparecen los temidos “signos del envejecimiento” que en total son siete: finas líneas de expresión y arrugas, textura áspera, tono desigual o poco uniforme, apariencia “apagada”, poros grandes y abiertos, manchas y resequedad. Y para solucionar todos estos problemas son indispensables, además de la exfoliación, una buena alimentación (rica en omega -3 y otros antioxidantes) y el uso ilimitado de productos especiales para la piel.

Entre estos últimos son fundamentales tres: un buen humectante o hidratante para la noche, un cosmético antiedad y antioxidante para el día y protector solar (además aplicados en ese mismo orden). A la hora de comprar alguno de estos productos hay que tener cuidado con las falsas promesas: cosméticos que aseguran contener ácido hialurónico o colágeno realmente no pueden generar los beneficios esperados porque ambos compuestos son de moléculas muy grandes como para poder penetrar la piel, entonces el resultado de su uso es solo la formación de una capa humectante sobre la piel, muy parecido al efecto de usar glicerina. La glicerina humecta inmediatamente, pero de preferir algún producto como éste, lo que se conoce comúnmente como “vaselina” provee una capa protectora sin igual y es el ingrediente o compuesto más recomendado por dermatólogos en todo el mundo. El mercado está lleno de opciones pero también de falsas promesas. Lo más recomendable es que consultes a un dermatólogo para que, dependiendo de las necesidades de tu piel, te oriente a escoger el producto que mejor te puede funcionar y luego ser muy constante. En eso está la clave de un cutis y una piel deslumbrantes.

Cifras tópicas 16% del peso corporal corresponde a la piel. 70% de la piel es agua, 25% proteínas y 5% grasa y minerales. 4 semanas es el mínimo tiempo requerido para que comiencen a verse los resultados de algún producto colocado dos veces al día. 75% de la piel es colágeno y 4% es elastina.

Ligeras diferencias Escuchamos que se habla de ellas sin distinción pero realmente sí son

distintas: SERUM: es un producto delgado,

cuya estructura química permite que contenga muchos más ingre-

dientes y por lo tanto funcione de forma más efectiva. LOCIÓN: es un producto espeso. CREMA: es un producto “muy

espeso”.

36


Mínimo color máxima expresión

estética

Mínimo color máxima expresión Flavia Coll

Todas quisiéramos ser como aquellas chicas en las películas, que despiertan con un rostro radiante y listas para mostrarle al mundo lo bonitas que lucen. Pero en la realidad la cosa no siempre suele ser así. Las mortales solemos invertir mucho tiempo en hidratantes y maquillaje para lograr vernos ‘presentables’ al momento de salir de casa. Quizás deberíamos recordarnos que las actrices al momento de hacer esa escena de “recién despertadas” tienen encima mínimo diez productos que las hacen lucir impecables. Entonces, si ellas lo logran, ¿por qué nosotras no? El propósito de este artículo es justamente ése, presentarte, paso por paso, el camino para alcanzar un look para el día a día, que sin delatar la cantidad de maquillaje utilizado, nos haga ver perfectas. La idea es maquillarnos natural, sin mucho color. Pero este estilo ‘nude’ tiene sus secretos. Es mucho más que una cara beige uniforme. La idea es iluminar para esculpir el rostro y así destacar las facciones. Para eso contamos con la asesoría de Mafe Arrom, quien es Resident Trainer de MAC Cosmetics de Venezuela y conoce exactamente cuáles son los truquitos para vernos iluminadas, pero siempre respetando nuestro color de piel, sin mucho color, y maximizando los rasgos femeninos.

38

Imagenes: www.aldodibari.net / Modelo Ganadora del Concurso: Milla Schillaci / Maquillaje: Mafe Arrom de Mac Cosmetics.

El último grito:El último grito: estar maquillada pero sin que se note. El make up nude es el look que se impone. como si tuvieras la cara lavada y una piel espectacular


estética Mínimo color máxima expresión

1.Hidratante El primer paso que nunca debe faltar es hidratar al rostro. Éste debe ser la base de cualquier producto, ya que antes de maquillar debes -ante todo- cuidar tu piel. “A la hora de la verdad, el maquillaje se va, pero la piel es la que queda, y es con la que vas a vivir toda tu vida” nos explica Arrom. Con una brocha de fibra óptica, que ayuda a pulir el producto, se coloca el hidratante especialmente en los pómulos y así se busca crear un efecto radiante, darle luminosidad como de pasarela, que no es necesariamente lo que muchas deben estar imaginándose de una piel “grasosa”. Las mujeres solemos tenerle pavor a este término y en general a vernos brillantes, pero lo cierto es que luminosidad en ciertos puntos estratégicos pueden hacernos ver saludables y radiantes. Y en caso de no querer verse iluminada de ninguna forma, se puede elegir posteriormente una base con efecto mate para contrarrestar esa apariencia. Un buen hidratante permanece aunque posteriormente se usen otros productos. Muchos pensaban que el hidratante debía aplicarse por lo menos diez minutos antes que el resto del maquillaje, pero esto no es realmente necesario. Lo importante es no aplicar en exceso para que se pueda absorber rápido.

2.Preparador de base Como su nombre lo indica, la función de este producto es preparar la piel antes de la base. Es el truco de los maquilladores para lograr que el rostro esté increíblemente suave e ideal para las personas que tienen más textura en el rostro. Se aplica con movimientos circulares y posteriormente se pulen los excesos con una brocha. De no aplicarse correctamente, luego la base no va a verse bien, aparentando no estar bien difuminada. “Yo siempre recomiendo utilizar brochas en lugar de esponjas, es una inversión de vida, ya que te ayuda a ahorrar producto y te ‘pule’ mejor la piel”, asegura la maquilladora.

3.Crema de ojos Para este paso, Mafe recomienda un producto estrella de MAC, el ‘Fast Response Eye Cream’, una crema de ojos hidratante con cafeína y té verde. La misma se encarga de desinflamar las bolsitas que aparecen debajo de los ojos y actúa instantáneamente. “Es el truco perfecto para disimular haber llorado la noche anterior o si estás muy cansada” según nos confiesa ella. Se coloca justo donde están las bolsitas debajo de los ojos.

4.Corrector Antes solíamos pensar que el corrector debía ser un tono más claro que el tono de nuestra piel. Sin embargo, las mujeres por lo general tenemos una ojera oscura, morada o verdosa, y para contrarrestar su apariencia hay que elevar ese tono para neutralizarlo. Una vez neutralizado se podría utilizar un tono más claro que vaya hacia tono rosa en la parte externa, solo para iluminar. Hay que tener cuidado al momento de elegir el tono del corrector, recuerda que “no es armonioso quedar con el efecto ‘mapache’”, sugiere Mafe. Quizás sintamos que el corrector nos queda un poco oscuro, pero cuando se coloque la base ya no

40

TIP Si tienes una oje ra morada, segú n el círculo crom ático el amarillo se opone al mora do, y éste es el color que va a ocult ar tu tipo de oje ra. Si por el contra rio tienes ojeras hacia tonos ve rdes debes ele gir un corrector co n tonos rosado s.


5.Base

6.Base para ojos

Elegir el color de la base también es muy importante. Ésta debe ser de los mismos tonos de tu piel, ni más claro, ni más oscuro. No es estético ver un rostro más blanco que el cuello o el cuerpo. Cuando vamos a la playa es probable que el tono de nuestra piel se altere, no es necesario tener muchos tonos de base para este caso, sino por lo menos contar con un blush bronceador para alcanzar estas tonalidades particulares. Se recomienda colocar con una brocha de fibra óptica, más abierta para mejor desplazamiento y mejor difuminación. Hay que maquillar el rostro como si pintáramos un cuadro. Ésta es la clave de la temporada. Un buen truco es aplicar base también en la línea del labio, esto hará que posteriormente el labial dure más tiempo y tenga un acabado más perfecto.

Este preparador lo que busca es darle duración y calidad al maquillaje. Las personas por lo general tienen una sombra natural en sus ojos, que suele ser marrón clara, morada o rosada, y a la hora de maquillarnos es bueno neutralizar ese color. Se coloca nada más en el párpado y sirve para que posteriormente se aplique la sombra encima. Debes saber que si se coloca solo, sin sombra, tendrá un efecto brumoso y se marcarán más las líneas de expresión.


estética Mínimo color máxima expresión

7.Polvo bronceador Se sitúa donde empieza la oreja hacia delante con golpes muy suaves y así ir midiendo la intensidad del color. Justamente por donde está la patilla hacia delante, suponiendo que la intensidad viene de atrás y la vamos barriendo. Hay que evitar que luzca como una raya en medio de los cachetes, y en su lugar, ir contorneando. Con este efecto el rostro se va a ver más estilizado e incluso te hará ver más delgada. También sirve para disimular la papada. Mafe nos explica que el rostro perfecto es el ovalado, y con este producto puedes tratar de imitarlo contorneando las zonas que menos deseas destacar. Al finalizar con una brocha limpia quitamos los excesos.

8.Sombra

TIP

Si queremos lograr unos ojos muy naturales para lucir durante el día, para esto debemos utilizar dos colores neutrales, primero el más oscuro y después el claro. Comenzamos delineando el ojo por fuera, difuminando, como quien va contorneando con tonos marrones que serían básicamente los colores que salen de tu piel, buscando intensificar la mirada sin que se vea maquillada. El segundo paso es iluminar con la sombra más clara, puede ser blanca o vainilla. Se difumina en la zona donde no está contorneada que sería más que todo en el centro. El truco es colocar el pincel justo en el medio o en el lagrimal, para darle un toque mínimo de iluminación.

suelen colocar Muchas mujeres la parte de abajo polvos sueltos en e no go limpiar y qu del ojo para lue s. ra mb so las de s queden residuo para e nt me ica ún Éste es un truco enes sin líneas personas muy jóv ta lo contrario, es de expresión, de ta ra hid a chísim zona necesita mu os elt su s lvo an po ción y si se coloc es que la piel los le ab ob pr s lo má s. rquen más línea absorba y se ma

9.Labios Para los labios debemos recordar que no hay nada más sensual que cuando la sencillez y la femineidad van de la mano, por eso elegimos un tono neutral para ellos. Pero antes que nada, los labios deben estar hidratados con un protector labial que evite que se escamen y se cierre lo que se suele llamar el ‘código de barras’. Después debes delinearlos con un lápiz también de color neutral, y si quieres hacer que tus labios luzcan más grandes debes hacer la línea por fuera del borde de los labios y si por el contrario quieres hacer que luzcan más pequeños, la haces por dentro. Para lograr que se vean naturales, la pintura de labios debe ser neutral pero con cierto tono carmesí, ya que los labios no son totalmente beige.

10.Máscara La intención no es lograr unas pestañas largas y voluminosas, como éste es un look más natural simplemente queremos definirlas. Para eso utilizamos una máscara que las separe y las cubra uniformemente, y la aplicamos primero de arriba hacia abajo y luego la volvemos a pasar pero de abajo hacia arriba. En cuanto a las pestañas de abajo, simplemente les damos un toque, tratando de resaltar esas pequeñísimas pestañas que pasan desapercibidas y solo con la máscara hacemos que existan. ¡Ojo! sin exagerar mucho.

42


11.Blush El foco de este maquillaje va a ser el blush, rompiendo los parámetros que dicen que en un maquillaje el foco está en los ojos o en los labios. Para elegir el color que mejor te luzca debes saber que, contrario a lo que antes se tenía predeterminado, que las morenas solo podían utilizan tonos duraznos y las personas de tez blanca tonos rosados, ahora ya no se aplican estos conceptos y se puede jugar más con el color. Mafe recomienda que para que el maquillaje cause mayor impacto debes utilizar un blush naranja/durazno si tienes colores fríos, es decir rosa, azul o verde, y si tienes tonos cálidos, naranja, amarillo o terracota, te puede quedar bien un blush rosado. Se aplica con movimientos de tipo abanico, en la manzana y en el pómulo. Posteriormente para darle un toque luminoso podemos colocar sombra para los ojos en un tono claro tipo vainilla que busque iluminar aun más el blush. Así quedará brillante y satinado, el acabado perfecto.

El foco va a ser el blush, rompiendo los parámetros que dicen que en un maquillaje el foco está en los ojos o en los labios


estética Libre de manchas

Libre de manchas Cristina González González

Durante los últimos años, la aparición de zonas de tonalidades diferentes en la piel prácticamente es equiparada a una señal de alarma. El acceso a la información a través del Internet en muchos casos, puede convertir esa alarma en terror cuando en una misma búsqueda de Google aparecen “manchas en la piel” y “cáncer”. Pero aunque siempre es mejor ser precavidos, no siempre hay de que preocuparse. Empecemos diciendo que una mancha es un simple cambio de coloración de la piel, sin relieves. Los latinos tienen mayor predisposición a marcharse, en especial las mujeres. No somos ni demasiado blancos, al estilo caucásico, ni excesivamente oscuros, como los africanos. Precisamente, estas pieles intermedias son las que se colorean más fácilmente.

44

Imágen: Dreamstime

Sin importar cuán pequeñas sean, las manchas son una de las principales razones por las cuales las personas acuden al dermatólogo. Existen diferentes tipos y una variedad de tratamientos para atenuarlas o desaparecerlas. Si tienes alguna duda al respecto, el siguiente texto puede ayudar a disiparlas


estética Libre de manchas La piel normal contiene células llamadas melanocitos encargadas de producir la pigmentación. Si existen áreas decoloradas o pálidas se denominan manchas o máculas acrómicas. El vitíligo se asocia a este primer tipo. Las células de melanina se autodestruyen y existe una pérdida total del pigmento. Puede ser de origen hereditario o aparecer esporádicamente, señala la dermatóloga Marisol Carvalho. La causa de esta enfermedad degenerativa es desconocida, pero se relaciona con períodos de estrés que generan cambios inmunológicos en la piel los cuales desencadenan la patología. En la actualidad existen numerosas formas de combatir el vitíligo, todo depende del tipo de paciente y la gravedad de la afección. Se emplea tratamiento tópico de corticosteroides para repigmentar la piel, exposiciones a radiaciones de rayos ultravioleta, uso de rayos láser, trasplante de piel y si la situación es generalizada, se procede a despigmentar el poco color que le queda a la epidermis. Sin distinción alguna, el vitíligo afecta a hombres y mujeres por igual. El otro tipo de máculas son las hipocrómicas que se caracterizan por la disminución del pigmento de la piel. Las más comunes son la pitiriasis versicolor y la pitiriasis alba. La primera, también conocida como hongo de playa, son manchas de pequeño tamaño pero con bordes definidos, que poco a poco van confluyendo entre sí. Algunas veces son

46

descamativas y producen picazón. Se ven principalmente en la espalda y hombros, pero se pueden extender hasta la cara, cuello y abdomen, indica la especialista. Su causa es la exposición a toallas o agua contaminada, y por supuesto, el sol, que actúa como inmunosupresor. Por ello, el individuo cuando está en la playa o piscina se hace más susceptible de contagiarse. Se tratan con antimicóticos orales y tópicos.

Estas máculas también se pueden generar cuando se sigue algún tratamiento farmacológico, con ciertos medicamentos fotosensibles como las tetraciclinas, anticonvulsionantes y antimaláricos.

blanquear al natural Carvalho no recomienda la automedicación y mucho menos la utilización de preparaciones caseras para el tratamiento de las

La segunda de las hipocrómicas es la pitiriasis alba. Son manchas redondas, de mayor tamaño, con bordes no precisos y que aparecen, generalmente, una semana después de estar bajo los efectos de los rayos solares sin la protección adecuada. Se observa sobre todo en personas alérgicas, de piel seca. Este tipo de manchas son asintomáticas y se tratan únicamente con cremas hidratantes, asegura la dermatóloga.

Melanina por montones El tipo de manchas que más preocupa a las personas son las producidas por el aumento en la pigmentación de la piel, llamadas hipercrómicas. La dermatitis de Berloque o fitofotodermatosis es una de las más comunes y aparece luego de períodos vacacionales. Son quemaduras que surgen cuando el paciente tiene contacto con perfumes o frutas cítricas, y luego se expone al sol. Las fragancias y el limón tienen entre sus componentes una sustancia llamada bergamota que acelera la pigmentación de la piel.

manchas. Sin embargo, la fitoterapia se suele emplear para tratar algunas afecciones relacionadas con cambios en la coloración de la piel. Este método aprovecha las bondades que ofrecen muchas hortalizas y plantas como la zanahoria, el perejil o el diente de león. Según la página web www.tuotramedicina.com, el perejil y el limón son magníficos decolorantes naturales de la piel. “Atenúan las típicas manchas de color marrón ‘café’ que nos afean el rostro, hasta eliminarlas. Otras plantas como el llamado ‘diente de león’ son mejores para eliminar las pecas”. Además, el portal nombra a la zanahoria para tratar eczemas, quemaduras solares y otras heridas cutáneas. La aplicación de esta hortaliza sirve como barrera protectora contra la acción destructiva de los rayos ultravioleta. De hecho, la mayoría de los bloqueadores solares contienen grandes cantidades de extracto de zanahoria. La caléndula, el berro, las fresas, el abedul y el pepino tienen propiedades blanqueadoras.

Las lentigo solares son las máculas que aparecen luego de 10, 15 hasta 20 años de exposición solar indiscriminada. “Son manchas oscuras, redondas, que pueden tener diferentes tamaños y suelen verse en la cara, dorso de la mano y el pecho. Es la factura que pasa la piel por no haberla protegido de manera adecuada”, explica la especialista. Aparte de utilizar cremas que contienen ácido retinóico y ácido glicólico, también se pueden realizar ‘peelings’ a base de estas mismas sustancias o unas parecidas pero en mayores concentraciones. Otra opción para desaparecer este tipo de manchas, es la microdermoabrasión que emplea polvos de cristales de aluminio para provocar la descamación de la piel.


La acumulación de pigmento se produce en diferentes capas de la piel, de ahí la dificultad o no para tratar las manchas. Cuando el depósito de pigmentos se produce en la dermis el tratamiento puede tardar en mostrar su efectividad

Por su parte, el melasma entra también dentro de las hipercrómicas y está asociado a trastornos hormonales como los que se producen en el embarazo o durante la toma de anticonceptivos. Aparecen en la cara y pueden abarcar la frente, las mejillas, la nariz y el mentón. Son oscuras y de un tamaño considerable. La acumulación de pigmento se da en diferentes capas de la piel, de ahí la dificultad o no para tratarlas. Cuando el depósito de pigmentos se produce en la dermis el tratamiento puede tardar en mostrar su efectividad. Cuando se tiene este tipo de manchas es primordial no solo el uso de protector solar con factor de protección 50, sino también un bloqueador físico que son cremas que contienen óxido de zinc o dióxido de titanio. “Esta pasta la utilizan mucho los surfistas y maratonistas, y debe colocarse sobre los melasmas. El protector debe colocarse cada 90 minutos si se está en la playa o en la piscina, o practicando cualquier tipo de deporte al aire libre”, explica Carvalho.


Libre de manchas

estética

Las investigaciones científicas señalan que 13 exposiciones solares importantes que produzcan ampollas y enrojecimiento severo predisponen al individuo en más de 50% a desarrollar cáncer en un futuro no muy lejano

Para tratar los melasmas se recetan cremas que contienen hidroquinonas para blanquear, las cuales deben aplicarse con mucho cuidado porque pueden ser irritantes. Si no son bien utilizadas tienen un efecto adverso y oscurecen aún más la mancha. Para aclarar la mácula se emplean también otras lociones con uva ursi, vitamina C, ácido mandélico, ácido aceláido y acido kójico. Los ‘peelings’, la microdermoabrasión y el láser también son opciones de tratamiento. Carvalho alerta que luego de finalizado el tratamiento, el paciente debe evitar a toda costa el sol, porque si no la lesión volverá a aparecer. Las pecas son consideradas manchas y están asociadas a la exposición indiscriminada a los rayos del sol, sin la protección necesaria. “Son muy difíciles de quitar porque el depósito de pigmento no es superficial. El tratamiento es mucho más difícil y con menos probabilidad de éxito. Ni el láser logra eliminarlas”, asegura.

Piel uniforme El sol parece ser entonces el principal enemigo cuando se intenta combatir la aparición de manchas. Aunque sus rayos favorecen la absorción de calcio, una exposición indiscriminada sin utilizar la protección adecuada puede traer consecuencias desfavorables en la piel. Las investigaciones científicas señalan que 13 exposiciones solares importantes que produzcan ampollas y enrojecimiento severo predisponen

48

al individuo en más de 50% a desarrollar cáncer en un futuro no muy lejano. Aún si la causa de las manchas no es la exposición o sobreexposición al sol, éste siempre agrava el problema. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras. Marisol Carvalho recomienda crear el hábito en los niños de utilizar protector solar siempre y no solo cuando van a la playa o de paseo. En algunos países del mundo, como Inglaterra, los colegios tienen como norma no dejar a los niños salir al recreo si no tienen gorra y no están protegidos de los rayos solares. La loción debe colocarse 20 minutos antes de la exposición, para que la piel la absorba y esté protegida. Otro consejo básico pero efectivo es hacer las depilaciones de cejas y bozo dos días antes de ir a la playa o piscina.

Menjurjes EN EL CUERPO - Machaca el bulbo de una cebolla y aplícala en las lesiones todas las noches. - Mezcla harina de avena con jugo de tomate. Aplica y deja reposar por 20 minutos, luego lava con agua fría. Esta preparación es ideal para remover el bronceado y aclarar la piel. - El polvo de cúrcuma junto con jugo de limón es un blanqueador natural de la piel que facilita la eliminación del bronceado. - Las cáscaras secas de naranja junto con la cuajada de la leche ayuda en la reducción de manchas y cicatrices de la piel, se deja reposar por 15 minutos y luego se lava con agua fría. - Otro remedio casero para blanquear la piel se trata de sumergir cuatro almendras en leche y dejarlas durante toda la noche. Al día siguiente, forma una pasta fina y aplícala antes de dormir. En la mañana lávate con agua fría y repite el procedimiento cada 15 días.


Los hombres no escapan de las manchas. los calvos deben proteger su cabeza ya que los rayos solares caen perpendicularmente sobre esta zona Menjurjes EN LA CARA - Aplica yogur natural sobre las manchas y coloca encima rodajas

Cuando se realiza este tipo de procedimiento no solo se desprende el vello sino también parte de la capa superficial de la piel, y al estar en contacto con el sol se pigmenta. Para no olvidar el protector solar, las mujeres pueden emplear bases y cremas hidratantes que ya contengan algún factor de protección. Los hombres no se escapan del problema de las manchas, sobre todo los calvos deben proteger su cabeza ya que los rayos solares caen perpendicularmente sobre esta zona a diario. La especialista recomienda tomar sol antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, así se disminuye la posibilidad de padecer de quemaduras y máculas indeseables en la piel; también alerta sobre la posible presencia de enfermedades sistémicas como la esclerodermia y el lupus que pueden generar ciertas decoloraciones o pigmentaciones. Por ello, es recomendable evitar la automedicación y acudir al especialista cuando se observe algún cambio en el color de la piel.

de zanahoria. Deja actuar por unos minutos y enjuaga. - Mezcla una cucharadita de leche en polvo, una cucharadita de miel, una cucharadita de jugo de limón y media cucharadita de aceite de almendras. Aplica la preparación y deja actuar entre 10 y 15 minutos. Luego enjuaga con abundante agua. - Las rodajas de papa cruda en la cara ayudan a reducir las manchas y marcas en el rostro.


estética ¡Agujas que adelgazan!

¡Agujas que adelgazan! isabella parís

Dietas “milagrosas”, ejercicios, masajes, son parte de la rutina diaria de personas interesadas en perder peso y conseguir la figura ideal. El sueño de muchos, es que existiera una forma sencilla, fácil y cómoda de alcanzarlo, razón por la cual son diversas las técnicas que se han aplicado en pro de lograr este reto, y la acupuntura no podía quedarse atrás. Ésta es una técnica de la medicina tradicional china, que se practicaba hace más de 2500 años. Estudia la forma en la cual la energía fluye en el organismo, ayudando a controlar los flujos de sangre. Mediante la inserción de pequeñas agujas en puntos claves del cuerpo, se favorece el equilibrio del sistema energético. Dichos puntos se encuentran ubicados en diez canales básicos, correspondientes a los cinco órganos y cinco vísceras fundamentales (que se describen como el yin y el yang), a través de los cuales se distribuye la energía vital o “chi” por todo el cuerpo.

50

Imagenes: Dreamstime

Los incrédulos la ven como una práctica absurda, pero las personas que han utilizado esta técnica afirman su efectividad. Y es que la acupuntura es para muchos un tratamiento no invasivo y eficiente que puede, incluso, ayudar con el sobrepeso


51

¡Agujas que adelgazan!

estética


¡Agujas que adelgazan!

estética

esta técnica es una ayuda para perder peso ya que contribuye a reducir el apetito y estimula el sistema digestivo, mediante la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para que el organismo libere endorfinas

Cada uno de estos puntos tienen unas aplicaciones determinadas basadas en tres principios: reequilibrar, estimular o sedar ese flujo vital. Para la medicina tradicional china, tanto los órganos que son de naturaleza yin, como las entrañas o vísceras, de condición yang, tienen funciones asociadas mucho más amplias que las otorgadas en la medicina tradicional. Funciones que van desde su estructura más fisiológica a la más profunda o emocional; por ejemplo: El corazón, órgano yin, regula el flujo y el ritmo sanguíneo, la sangre y los vasos. Pero además controla el pensamiento, el habla, la memoria, la calidad del sueño, la alegría o su falta en la vida; y se refleja en la lengua. Por lo general las personas utilizan la acupuntura para calmar dolores de cabeza, espalda, musculares y aliviar síntomas de diversas afecciones, pueden ser de tipo estomacal, o inclusive el insomnio, con el objetivo de favorecer o restablecer su salud y bienestar. Estas personas aseguran que con esta terapia han logrado sanar ampliamente sus molestias, dejando muchas veces a un lado tratamientos de la medicina regular.

¿Verdad o mito? Esos kilitos de más pueden tener sus días contados. Desde hace ya algún tiempo la terapia de la acupuntura se utiliza no sólo para calmar dolores o diversas afecciones, se ha convertido además en un verdadero aliado para perder peso.

52

Sin embargo, en vista de la gran cantidad de recursos engañosos que surgen a diario en el mercado, es válido preguntarse: ¿sirve o no la acupuntura para adelgazar?. La respuesta está en primer lugar en manos de los expertos acupuntores, quienes siempre han descrito esta técnica como una ayuda para perder peso, debido a que contribuye a reducir el apetito y estimula el sistema digestivo, mediante la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo para que el organismo libere endorfinas y así, alivie el estrés, frustración o ansiedad, que generalmente conducen a las personas con problemas de obesidad a comer más de lo que acostumbran. De esta forma, la acupuntura ayuda a disminuir la ingesta de alimentos por causa de la ansiedad, así como disminuye las ganas falsas de apetito sin la necesidad fisiológica de comer, contribuyendo entonces a mantener un equilibrio en dos factores fundamentales para bajar de peso tales como: el metabolismo y la voluntad, debido al control en el sistema digestivo y el hormonal.

Sabías que... traOtras afecciones que pueden a, asm tarse con acupuntura son: lumda, resfríos, bronquitis agu , balgias, ciática, artritis, neuralgia s lema prob n, resió ansiedad, dep sexuales, entre otros.


estética ¡Agujas que adelgazan!

Sin embargo, al igual que la mayoría de los tratamientos, es importante tomar en cuenta que para que la acupuntura resulte efectiva es necesario acompañarla de una dieta adecuada y de ejercicio regular, debido a que no se trata de una terapia milagrosa, sino más bien de un complemento para bajar de peso. La respuesta entonces es clara, las técnicas milagrosas para perder peso no existen, pero sí existen personas que lo han logrado gracias a una dieta hipocalórica, ejercicio físico, y las pequeñas agujas en la oreja. Debido a que éstas actúan como un estímulo adicional, que pueden fortalecer el compromiso de las personas con su plan alimentario, fomentando en el individuo una confianza extra que los estimula a seguir con el objetivo de perder peso.

¿Cómo es el tratamiento? La acupuntura para adelgazar se maneja igual que cualquier otro tratamiento médico. En la primera sesión, la persona tratante realizará al paciente una entrevista para analizar el motivo de los problemas de sobrepeso u obesidad, así como una serie de exámenes con el fin de saber la verdadera razón por la cual la persona tiene sobrepeso. A partir de allí se diseñará un plan para analizar cuándo y dónde se insertarán las agujas según el caso. Tan pronto como el acupunturista sepa la causa, será el momento en el cual se iniciará la inserción de las agujas en las diferentes partes específicas del cuerpo. El área donde probablemente se sitúen será el oído, teniendo en cuenta también la boca, el estómago, el pulmón, el bazo, los riñones y la tiroides. Estas agujas se mantienen en su lugar de 30 a 45 minutos. Las agujas luego son eliminadas y reemplazadas por pequeños parches en el oído con adhesivos para asegurarse que estén en el mismo lugar de las agujas. Estos parches pueden estimularse a través de una presión suave, cada vez que el paciente sienta hambre con lo que se produce una sutil liberación de endorfinas que ayuda al paciente a relajarse y resistir la tentación de comer. La persona también tendrá una reducción en los antojos de comida disminuyendo la ingesta. En cuanto al tiempo que deben aplicarse estos tratamientos, es muy relativo, todo depende del caso y de la meta a cumplir de cada paciente. Siempre se analizará la cantidad de peso que se desea perder y la rapidez con la que quiera hacerlo, pero para ello es importante que la persona tenga una predisposición para cambiar o modificar todos sus hábitos.

54

La mejor parte acerca de la acupuntura para adelgazar es que no hay efectos secundarios perjudiciales y ninguna posibilidad de que se produzca ninguna adicción Sin efectos colaterales La mejor parte acerca de la acupuntura para adelgazar es que no hay efectos secundarios perjudiciales y ninguna posibilidad de que se produzca ninguna adicción. Las personas que se dedican a hacer tratamientos para adelgazar con acupuntura, suelen realizar muchas recomendaciones en cuanto a los alimentos que se deben comer; generalmente estas dietas son bajas en grasas y altas en fibras con cantidades moderadas de carbohidratos y proteínas que no contengan grasa. Muchas personas que tienen temor a las agujas se niegan a pensar en tratamientos de acupuntura, sin embargo hay que destacar que se trata de agujas especiales o microagujas, que prácticamente no se sienten. Lo importante en estos casos, es contactar siempre a una persona especializada en el área, que realice el tratamiento de forma profesional.

Plan de alimentación - Es importante eliminar alimentos ricos en azúcares, eso ayudará a bajar la barriga y disminuir los depósitos de grasa. - La hidratación es un excelente aliado, tomar dos litros de agua por día y realizar seis ingestas diarias de alimento. Incluyendo en la dieta alimentos ricos en ácidos omega 3 y omega 6, tales como atún, salmón, sardinas y todo tipo de pescado de mar. - Es importante añadir a la dieta muchos vegetales. Cuanto más variada y colorida sea una ensalada, mejor, debido a los antioxidantes que poseen. - Evita el café y suplántalo por infusiones y tisanas que no son tan irritantes.

Dato curioso

la materia, Según estudiosos de acupuntura la re existe relación ent el verano te ran du a, y la naturalez mejor, y cho mu n túa ac las agujas a disminuyen cuando hay luna llen sus efectos.


56

10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

salud


salud 10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR Johanna Figueira T.

Imagenes: Anabella Padula / Dreamstime.

Muchas veces, pensando ser el gurú del buen comer se cometen muchos errores que parecen “light” pero tienen graves consecuencias para la salud, además de ser los culpables de que -ese vestido- nunca termine de verse bien. El estar atentos a algunos alimentos dañinos, puede ayudarnos a seguir una verdadera dieta saludable Es conocido por todos que las hamburguesas, las papas fritas, las donuts y los helados son perjudiciales para la salud. Éstos son los primeros alimentos que se deben eliminar de la dieta diaria si se quiere estar en buena forma y saludable. Sin embargo, más allá de querer llegar a la talla cero, lo más importante es llevar una dieta balanceada, por eso se deben identificar esos alimentos o aditivos que se consumen porque algunos de ellos en su mayoría provocan enfermedades como alzas de insulina o colesterol. A continuación se presentan 10 alimentos y aditivos que se deben eliminar de la dieta diaria:

57


10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

salud

PRODUCTOS LIGHT: Muchos autores han llamado esta época como la era de lo “ligero”. Sodaslight, galletas light, paneslight, granolas light, no hay nada hoy en día que no se le pueda añadir esta deseable palabra. Si encontramos algún alimento que nos guste, y que además tenga este adjetivo, casi lloramos de felicidad. Sin embargo, hay que estar atentos con la información del producto. Muchos de estos alimentos tienen poca azúcar pero mucha grasa trans. Si se explica técnicamente qué es la grasa trans puede sonar así: son los tipos de ácidos grasos insaturados que se encuentran en su mayoría en los alimentos procesados que han sido sometidos a hidrogenación, es decir, que el aceite donde han sido cocinados está a una temperatura mayor de 120º C. El problema de este tipo de grasas es que pueden elevar el colesterol y aumentar el riesgo a enfermedades cardiacas, además de disminuir el nivel de colesterol considerado bueno por los especialistas. Un alimento tiene bajo contenido de grasas trans si contiene menos de un gramo por porción. Hay que estar atentos en la información del producto.

JUGOS DE FRUTAS: Puede parecer contradictorio porque se sabe que las frutas traen gran cantidad de nutrientes y minerales pero al hacer la pregunta ¿cuántas naranjas se necesitan para hacer un jugo? lo más probable es que sean unas 4 ó 6, lo cual equivale a una cantidad elevada de azúcar. Necesitamos una porción grande de la fruta para obtener el zumo, por eso es preferible consumirla en la mañana, además de que se conservan todos los nutrientes que al ser licuados desaparecen.

recuerda tenEn tu trabajo, no caigas en la tación de los lattes, capuchinos, mocachinos o frappes. Ten cuiya dado con estos tipos de cafés, a hast r tene den que algunos pue . taza por 400 calorías

Sabías que… Al exprimir tu jugo se pierde la fibra presente en la pulpa y sólo se utilizan los hidratos de absorción rápida, que aumentan bruscamente la insulina en sangre y favorecen así la formación de grasas.

SODIO: Este es unos de los aditivos que se deben eliminar o sustituir ya que es unos de los causantes de aumentar la presión arterial, hipertensión, retención de líquidos y problemas con los riñones. La ingesta de sodio que más se conoce es la que se realiza por medio de la sal que usa comúnmente para cocinar. Las hierbas y las especias son una opción para añadirle sazón a las comidas. Se debe tener presente que el mayor aporte de sodio se obtiene de los alimentos procesados, es decir, se debe evitar comprar sopas enlatadas, de sobres, embutidos y productos congelados.

58


salud 10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

BARRAS Y JUGOS ENERGÉTICOS: aparte de tener grasa trans, estos alimentos tienen 50% o más de azúcar, lo que hace que la persona tenga más energía pero sin quemar grasas, provocando una ansiedad mayor hacia los carbohidratos. Además también poseen un 10% de grasa adicional y esto, según el nutricionista José Martins, puede causar obesidad.

CEREALES: Otro alimento muy recomendado y al que se debe prestar atención son los cereales, se debe tener cuidado al momento de elegirlos, en el mercado se encuentran muchos tipos y algunos tienen alto grado de azúcar, sal y colorantes por encima de los valores recomendados. El azúcar está relacionada con la obesidad, asimismo puede causar en los niños rechazos de los alimentos básicos interfiriendo en su alimentación. Se deberían elegir los ricos en fibras naturales que no hayan sido procesadas.

QUESO REGULAR: Es un derivado de la leche que tiene alto grado de grasa. Así que la próxima vez que te veas tentado de pedir una ración extra de queso en el plato, recuerda que éste tiene un alto grado de colesterol y tóxicos químicos. Para ayudar a su conservación los quesos están expuestos a muchos microorganismos que al ser contaminantes son causantes de enfermedades. Además contiene muchas calorías. Lo mejor es optar por los quesos bajos en sal y grasa. 60

COLORANTES: Otra razón para eliminar estos productos listos para consumir es porque tienen un contenido elevado de químicos y colorantes. Se deben disminuir los alimentos que tienen este agregado ya que solo hacen que luzca más apetitoso y no contiene ningún nutriente. Estudios han vinculado la relación entre los trastornos de comportamiento en niños con alimentos que contienen colorantes. Las consecuencia directas podrán ser hiperactividad, reacciones alérgicas, baja concentración entre otros.


10 ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

salud

UN VASO DE LECHE PARA DORMIR: Es preferible contar ovejas hasta llegar a las 5000. La leche ha estado ligada gracias a la publicidad a que es una buena fuente de nutrientes, sin embargo, muchos estudios han detectado que aporta mucha grasa y hormonas. Y en el caso de ser pasteurizada, la misma pierde todos sus nutrientes. Si la preocupación se centra en el consumo diario de calcio, existen muchos alimentos que aportan dicho nutriente como las acelgas, espinacas, brócolis, almendras, avena y los pescados. Existen opciones como la leche descremada, los quesos blancos o se puede sustituir el queso de vaca por tofu, un ingrediente que actualmente se utiliza mucho en las recetas.

Recomendación Final Por falta de conocimiento, en ocasiones, se incluyen alimentos perju diciales en la dieta diaria. Muc hos de ellos pasan desapercibido s, y llevan a padecer enfermedade s como alzas en insulina y colestero l. En la moderación podemos enco ntrar el balance para disfrutar de un buen plato, pero cuidando cad a día esos alimentos dañinos, para estar más saludables y content os con nuestro estilo de vida.

REFRESCOS: Por último y no menos conocido por sus consecuencias negativas están estas populares bebidas, no solamente por la temida celulitis, sino por sus múltiples daños en nuestro organismo. El refresco tiene gas, gran contenidos de aditivos, colorantes y azúcar. El gas es un elemento que ayuda a acabar con el calcio de nuestra dentadura y huesos además de que al estar combinada con el azúcar y la fructuosa afecta la absorción de hierro. Los ingredientes de este popular producto se han vinculado recientemente a la pérdida de memoria y puede aumentar los riesgos de padecer de Alzheimer. La respuesta al ¿por qué es tan aditivo este producto? es gracias a la cafeína ya que sirve como estimulante del sistema nervioso causando una sensación agradable, pero su consumo elevado está vinculado con taquicardia, dolor de cabeza y aumento de ansiedad.

62

ALGUNOS EMBUTIDOS: Es un alimento popular entre los niños y adultos pero algunas de sus variedades son ricos en ácidos grasos insaturados y saturados lo cual aumenta los niveles de colesterol. Otro factor a tomar en cuenta es la cantidad de sodio que contienen, ya hablamos de las consecuencias negativas que posee este aditivo, por lo cual si queremos reducir los niveles de colesterol y no padecer de hipertensión arterial es aconsejable escoger la variedad adecuada e incorporar opciones como los que están elaborados de pollo, pavo y verduras.


Los especialistas en atención personalizada Isabel Dubuc Zabala

Una nueva generación de médicos se enfoca en tratar al paciente como un todo integral, brindando salud física, bienestar emocional y desahogo económico

Imágen: Dreamstime

salud Los especialistas en atención personalizada

Solo quedan recuerdos en blanco y negro de los llamados médicos de cabecera. Aquellos que visitaban las casas, ataviados con su estetoscopio, su misterioso maletín negro y que atendían todo tipo de afección. Pero, el crecimiento de la población, el descubrimiento de nuevas enfermedades y el avance las ciencias en cuanto a tratamientos cada vez más específicos, llevaron a estos profesionales a especializarse en los distintos sistemas y órganos que conforman al cuerpo humano.Cada vez más, los pacientes se quejan de la despersonalización de la atención sanitaria. Existe una visión del médico como un ente superior, que no favorece la comunicación. Aunado a esto, las técnicas actuales tienden a incrementar los costos por concepto de honorarios, exámenes y medicinas, promoviendo tanto la automedicación para enfermedades que no son graves, como el ausentismo a las consultas diagnósticas y de seguimiento, lo cual podría traer consecuencias nefastas para el bienestar.

64


salud Los especialistas en atención personalizada

En aras de recuperar el calor humano que brindaban los médicos de cabecera y bajo la óptica del ser humano como una entidad, que engloba no solo el sistema biológico, sino también sus realidades psicológicas y sociales, surge un grupo de profesionales que apuntan hacia la necesidad de atender al paciente de una manera personalizada.

El método clínico centrado en el paciente busca una evaluación integral, cuya base es la comunicación asertiva y la creación de un vínculo de confianza, de manera que se facilite la comprensión de la enfermedad con base en el estilo de vida, hábitos, momento del ciclo vital, la situación familiar y los antecedentes genéticos del paciente.

Método clínico centrado en el paciente

El resultado de la aplicación de este método, además de hacer sentir al enfermo apoyado y acompañado, brinda resultados positivos en cuanto a la erradicación del malestar. El compromiso que surge con el médico ayuda a que el paciente entienda su condición y se adhiera al tratamiento hasta su finalización.

La doctora Flor Ledesma, médico familiar, indica que el estudio fragmentado del cuerpo humano, tal como se ha venido haciendo en las últimas décadas, además de crear una amplia brecha emocional entre el médico y el paciente, ha desvirtuado el concepto mismo de enfermedad. De acuerdo con esto, el doctor Diego Rísquez, médico homeópata, explica que la enfermedad es un estado de desequilibrio entre los diferentes sistemas del cuerpo y que tratarlos de manera aislada no resuelve el problema desde la raíz. Se requiere, según los especialistas, abordar las dolencias desde un punto de vista más amplio. Se debe tomar en cuenta el órgano afectado y su interacción con todos los demás elementos que definen al ser humano.

Especialistas en el ser humano Ante la necesidad de los pacientes de contar con un médico que sea capaz de curarlo y entender al mismo tiempo sus ideas, expectativas y sentimientos acerca de su dolencia, el médico familiar surge como una efectiva solución. El médico familiar se define, según Ledesma, como un especialista apegado a los principios clínicos y a la evidencia científica y que presta atención médica primaria de manera continua, integral, preventiva y curativa a pacientes de cualquier sexo y edad, y a sus familias. No se trata de un médico general, es un profesional de la medicina que tiene herramientas y conocimientos para atender malestares cotidianos que afectan a toda la familia.

Ante la necesidad de los pacientes de contar con un médico que los cure y entienda al mismo tiempo sus expectativas y sentimientos, el médico familiar surge como una efectiva solución

Sabías que… Según estudios científicos, el incremento de médicos de atención primaria que se ha reportado está

asociado positivamente con la mejoría de las medidas de pronóstico de salud, mientras que el incremento de especialistas parece tener un efecto opuesto. De hecho, la inclusión de médicos familiares en el sistema sanitario de Estados Unidos ha reducido la tasa de mortalidad en 9%.

66


De hecho, según estudios publicados en el área, estos profesionales tienen la capacidad de resolver 95% de los problemas de salud- incluyendo afecciones respiratorias, digestivas, cardiovasculares, pediátricas y musculares-, sin necesidad de referir a los pacientes a un especialista, aunque esta opción no queda descartada. Cuando las atenciones primarias no dan resultado, el médico familiar tiene la obligación de recomendar una evaluación más profunda al paciente, no sin antes comprometerse a hacerle seguimiento al caso y seguir acompañándolo en su situación. El médico familiar se convierte así en mediador y coordinador de la atención interdisciplinaria que requiere el paciente. Así como existe un compromiso médico en la compresión del individuo, Rísquez cree que es necesario que los pacientes estén dispuestos a cambiar los malos hábitos y a trabajar en los defectos del carácter que hacen daño a la salud.

Una de las grandes bondades de esta especialización es la concepción de una medicina personalizada. Debido a que cada individuo tiene un contexto biopsicosocial diferente, no se puede pensar en un tratamiento estandarizado, o como lo caracteriza Rísquez, “una medicina de masas”, sino en un abordaje que se ajuste a las circunstancias de cada persona. Es igualmente importante, tal como enfatiza Ledesma, educar al paciente en términos de prevención, exhortándolo a que se realice chequeos periódicos aunque no se manifiesten síntomas específicos. El médico familiar además de brindar consejos para mantener una vida más saludable, realizará una evaluación de riesgos, tomando en cuenta también a todos los miembros de la familia del paciente. Este énfasis en la prevención trae como consecuencia, entre otras cosas, la reducción de gastos por exámenes, tratamientos y hospitalizaciones innecesarias.

Rísquez asume que el médico es el “guía o pastor de la salud de la familia” y que en función de esto, debe percibir con claridad lo que hay que curar en cada caso individual, de manera que se alcance una figura que corresponda a una compleja mezcla de calor humano, intelecto, pragmatismo, integridad y vocación. Refiere que cuando un médico se gana la confianza y afecto de un paciente, ha dado el primer paso para convertirse en el médico de toda la familia.

escoger al mejor Uno de los aspectos que asegura recibir una atención personalizada es

la posibilidad de elegir, por voluntad propia, a un profesional que se adecúe tanto a las necesidades físicas como emocionales del paciente. En términos coloquiales, es tan importante tener ‘feeling’ con el médico como conocer sus acreditaciones y certificaciones como galeno.

Algunas preguntas que todo paciente debe hacerse antes de poner su vida en manos de un profesional: ¿El personal del consultorio es amigable y servicial?, ¿Responde las llamadas telefónicas?, ¿Qué tan fácil es comunicarse con el médico?, ¿Utiliza correo electrónico?, ¿Prefieres un médico cuyo estilo de comunicación sea amigable y cálido o más formal?, ¿Prefieres un médico que se concentre en tratar la enfermedad o en procurar el bienestar y la prevención?, ¿El médico aborda el tratamiento de un modo conservador o agresivo?, ¿Solicita muchos exámenes?, ¿Hace remisiones a otros especialistas con frecuencia o rara vez?, ¿Qué dicen los colegas y pacientes acerca de este médico?, ¿El médico te invita a comprometerte con tu propio cuidado?, ¿Considera la relación médico-paciente como una verdadera sociedad?


Isabella París

Crear hábitos en los pequeños de la casa no es tarea fácil. La educación sobre los alimentos que son beneficiosos o no para su salud debe venir del hogar, siendo los padres los principales responsables de que los niños adopten una conciencia adecuada ante los alimentos que deben consumir

“¡Mamá no quiero sopa!”, “¡No me gustan los brócolis ni las espinacas!”, “¡Quiero pizza!”, son sólo algunas de las quejas y peticiones que pueden escuchársele a los niños a diario en cuanto a comida se trata. Y es que lograr una alimentación adecuada en los pequeños del hogar no es fácil, y sobre todo se dificulta cada vez más si en el mercado actual la comida más atractiva para los niños es la menos saludable.

Sabías que… Los efectos de la desnutrición en a8 los primeros años de vida (de 0 y ores años) pueden ser devastad rrollo desa el duraderos. Impidiendo de la conducta, el cognitivo, el

rendimiento escolar y la salud rea productiva, debilitando así la futur jo. traba el en idad productiv Imágen: Dreamstime

salud Niños: Mano dura o suave en su alimentación

Niños: Mano dura o suave en su alimentación

68


salud Niños: Mano dura o suave en su alimentación

Para los niños es sumamente importante mantener una alimentación balanceada porque ésta les proporciona energía, permitiendo un crecimiento tanto físico como intelectual adecuado. Una madre debe empezar a inculcar hábitos alimenticios saludables desde que el niño tiene la capacidad de ingerir alimentos sólidos

Hábitos alimenticios En todo hogar, a los niños se le van ensenando hábitos: cepillarse los dientes, lavarse las manos antes de comer y hacer la tarea, forman parte de una rutina que toda madre debe ir inculcando a los menores para lograr una correcta educación. El tema de la alimentación no se queda atrás, prácticamente desde la cuna el niño comenzará a ir forjando un hábito alimenticio, con el simple hecho de consumir o no leche materna y adquirir un horario para la comida. Pero en qué consisten realmente los hábitos alimenticios, y cómo un pequeño de sólo dos o tres años puede alcanzarlos. Todo se relaciona con la educación que le den en el hogar. La tarea no es sencilla pero tampoco es imposible y depende en gran medida de la disposición que tengan los padres a la hora de comunicarse con los hijos, para que la comida que es realmente saludable para ellos luzca atractiva. Según Nohelia Siddons, asesora de control de peso y ejercicios, los factores que definen buenos hábitos alimenticios en los niños están directamente relacionados con las rutinas de vida establecidas por los padres. Una madre debe empezar a inculcar hábitos alimenticios saludables desde que el niño tiene la capacidad de ingerir alimentos sólidos. Cuando la madre introduce este tipo de alimentos a temprana edad está acostumbrando al niño a los sabores de estos. Para ello, Siddons nos comenta una serie de recomendaciones que pue-

70

den ayudar a dichos padres a inculcarle hábitos alimenticios adecuados a sus hijos: es fundamental que los padres introduzcan frutas y vegetales en la rutina diaria del niño. Las carnes que el niño consuma deben ser bajas en grasas. Es importante que el niño ingiera cereales y panes integrales. Los padres deben limitar el consumo de comida rápida, grasas o sodas y por último es imprescindible que los padres establezcan la norma de comer en familia como prioridad para garantizar el seguimiento de una nutrición saludable.

Comida “buena vs mala” Al hablar de la alimentación siempre ha quedado claro que lo correcto es tener una alimentación balanceada, que significa combinar en la medida correcta carbohidratos, proteínas, grasas vitaminas y minerales, así como también agua y fibra, con el fin de nutrir al organismo de manera equilibrada, brindándole todos los grupos de alimentos que requiere. Para los niños es sumamente importante mantener una alimentación balanceada debido a que ésta va a proporcionarles sobre todo energía, permitiendo un crecimiento tanto físico como intelectual adecuado. Actualmente la variedad de alimentos para niños existente en el mercado es inmensa y esto tiende a confundir a los padres. Debido a que consiguen opciones de todo tipo para brindarle a los pequeños los nutrientes que necesitan, por lo tanto es mucho más importante saber decidir la opción correcta y no

dejarse llevar por empaques llamativos que finalmente no ofrezcan lo mejor en cuanto a alimentación. Para Siddons el secreto para evitar la confusión está en tratar de ingerir alimentos que estén lo menos refinados posible. Recomendando alimentos naturales como: frutas frescas (no enlatadas), vegetales frescos (no en bolsas) o frijoles en bolsas (no en latas). Otro tema de suma importancia a la hora de hablar de comida para niños es la comida rápida, debido a que existen muchos sitios de comida que ofrecen opciones atractivas para los pequeños y que incluso los premian con regalos y juguetes que forman parte de las “cajitas felices” en las que se presenta este tipo de comida.

1

Consejos de la experta ¡No rendirse! Está estadísticamente demostrado que cuando le das a tu hijo un alimento nuevo y no lo quiere comer necesitas por lo menos tratar 15 veces más para que el niño se enamore de ese alimento.

2

Si se tienen niños pequeños y no quieren comer, es importante usar la creatividad y jugar con los hijos a la hora de alimentarlos. Haciendo que de alguna forma el momento de la comida sea divertido para el niño.

3

Disfraza la comida con formas divertidas. Siddons nos comenta que en su caso le hace a su hijo mini pizzas con caras felices usando vegetales, que le gustan a su hijo y a su esposo también.


salud Niños: Mano dura o suave en su alimentación

Es muy importante saber manejar con los niños el tema de la comida rápida y las golosinas, es preferible no introducirlos en este mundo sino hasta que sea necesario. La comida chatarra no es una fuente de alimentación saludable, por esta razón es recomendable no comerla con frecuencia. El error que cometen muchos padres es utilizar la comida chatarra como un premio, lo cual es sumamente errado debido a que los pequeños comienzan a relacionarla con una recompensa que reciben al hacer algo bueno y por lo tanto la ven de manera positiva. Siddons considera que es importante no usar ningún tipo de comida como premio ya que se puede crear una relación de dependencia al unir la comida con las emociones. Este tipo de relación con la comida en muchos casos puede generar problemas de sobrepeso y obesidad.

Mano dura o suave Después de toda esta información surge una pregunta clave para todo padre: ¿es preferible tener mano dura o mano suave con los niños en cuanto a la alimentación? La respuesta es más sencilla de lo que parece, la mano dura nunca va a ayudar a lograr que un niño adopte hábitos y los ponga en práctica de manera adecuada. Lo mejor que se puede hacer es entender la psicología de los niños sabiéndolos tratar de acuerdo a lo que les gusta y lo que no, y en muchos casos disfrazándole la comida sana para que luzca tan llamativa como cualquier otra. Por el contrario, con la mano dura, los niños tarde o temprano comenzarán a sentir un rechazo por la comida que se les obliga a comer, lo que generará a largo plazo un disgusto hacia diversos tipos de alimentos, ya que el mensaje subliminal que se les está enviando es que no son divertidos originando que no coman de todo. Muchas veces la culpa de dicha actitud de rechazo de algunos niños hacia diversos alimentos la tienen los propios padres.

72

Ya que sin darse cuenta son ellos mismos quienes no comen diversas frutas, vegetales, o alimentos en general, lo que ocasiona que los pequeños tampoco se acostumbren a comerlos. Lo primero que deben hacer los padres es actuar como un patrón de conducta, ya que sin cambiar esa actitud será imposible que los niños adquieran un gusto por diversas comidas.

La fórmula para que los niños coman de forma balanceada está en demostrarles que la comida también puede ser divertida

El error está en pensar que a los hijos no les gustarán los alimentos porque a los padres no les gustan. Mientras más variada sea la alimentación de los niños más gusto adquirirán por la comida. Una buena alimentación del niño en los primeros años de vida puede repercutir de manera positiva en su salud a futuro, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas, y sobre todo en su rendimiento escolar. En conclusión una buena alimentación puede ayudarlo enormemente en su futuro. La fórmula está en hablar el lenguaje de los niños, demostrándoles que la comida también puede ser divertida, logrando así que se sientan motivados a la hora de comer.

Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante… MESES LECHE MATERNA LECHE DE INICIO LECHE DE CONTINUACIÓN CEREALES SIN GLUTEN CEREALES CON GLUTEN ZUMOS DE FRUTA FRUTA EN PAPILLA VERDURAS CARNES PESCADO (BLANCO) YEMA DE HUEVO HUEVO COMPLETO YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12


Genética: diagnóstico y prevención

salud

Aunque tengamos el mismo sexo y los mismos órganos, genéticamente somos únicos, no existirá nunca otra persona con nuestro código genético. Esta información que ahora está disponible, gracias a la secuenciación del genoma humano en 2003, ha abierto muchas puertas en la investigación médica. Ahora, uno de los grandes retos científicos consiste en conocer cómo interactúan los genes y cómo las más sutiles alteraciones en cada uno de ellos predisponen los individuos a las enfermedades, para prevenirlas; y también como esos mismos genes pueden tener la respuesta para la cura de los graves problemas de salud.

Genética: diagnóstico y prevención El conocimiento del mapa genético de los individuos ya permite grandes avances en el diagnóstico y prevención de enfermedades. El siguiente paso es que los tratamientos y terapias farmacológicas usen esta valiosa información para personalizar la medicina

74

Ilustración: Karina Chocrón.

Carmen Cristina González


salud Genética: diagnóstico y prevención

El mapa genético personal puede usarse para diagnosticar toda clase de enfermedades o propensión a las mismas. El conocimiento del bagaje genético permitirá que el especialista pueda optar por el mejor tratamiento y costumbres de vida para prevenir una enfermedad SABíAS QUE ...

Así las cosas, el código genético de cada paciente formará parte de su historia clínica, pues se trata de la necesidad de aumentar la expectativa de vida. Para entender la importancia de la adopción de la medicina personalizada, el autor del libro “El Lenguaje de la Vida”, Francis Collins, narra la vida de Hope, un hombre conocedor de su ADN completo secuenciado e integrado con modelos de predicción que sugieren ciertos tipos de dietas, estilos de vida y tratamientos para optimizar su salud, cuyos resultados aportan a Hope una vida plenamente saludable y productiva más allá de los 100 años. El autor describe también un mundo alternativo para Hope, más similar al actual, donde un sistema de salud disfuncional aún no ha logrado integrar la medicina personalizada, en el que los doctores no han sido entrenados en genómica, y no se dedican fondos a pruebas y protocolos de predicción y prevención. Hope, que posee una predisposición genética ante los ataques al corazón, no viviría más de 50 años.

Genética para el diagnóstico Ya es un hecho. El mapa genético personal puede usarse para diagnosticar toda clase de enfermedades o propensión a las mismas. Cuando se entra a la página del Centro de Análisis Genéticos (www. cagt.es) en España, se comprueba la afirmación anterior. Entre las aplicaciones genéticas que ofrecen están: Citogenética clásica y molecular para el diagnóstico de patologías cromosómicas, numéricas o estruc-

76

turales; reproductivas para determinar la compatibilidad de parejas fértiles y ayudar a las infértiles a concebir; molecular para el estudio de patologías hereditarias y oncogénicas; pruebas de parentesco e identidad que, incluso, tienen usos legales y forenses; y microbiológica, que estudia los agentes patógenos para detectar la presencia o ausencia de un organismo concreto en una muestra biológica, determinar el estado de la infección o su progresión después de un tratamiento. La medicina preventiva ha ganado mucho con estos avances genéticos en el laboratorio. El conocimiento del bagaje genético permitirá que el especialista pueda optar por el mejor tratamiento y costumbres de vida para prevenir una enfermedad o incluso conocer el potencial del paciente para el desarrollo de actividades. Ya es posible saber si una persona será propensa a la obesidad, las cardiopatías, a las enfermedades complejas; detectar las variantes asociadas al metabolismo de fármacos, a la longevidad o al rendimiento deportivo. “Las pruebas genéticas podrían darnos un montón de información sobre quiénes somos. A pesar de que nos asuste conocernos y tratemos de evitarlo, nos dan la oportunidad de empezar a observarnos en el contexto de nuestra propia historia personal, así como en la historia de la población de la que venimos”, afirma Kári Stefánsson, profesor de Neurología y Neuropatía, colaborador de CAGT.

DATO CURIOSO

ADN es la abreviació n de Ácido Deso xirribonuc leico, un tipo de ác ido nucleic o, una macromo lécula que forma part de todas la e s células. C ontiene la informació n genétic a usada e desarrollo n el y el funcio na miento de los organism os vivos co nocidos y de algun os virus, y es respons de su trans able misión here ditaria.

icPhotos arte. Genet ADN hecho la que ño esa espa es una empr Análisis de tro el Cen se apoya en rfiles ra generar pe Genéticos pa tra or it, tísticos o G-P genéticos ar de rsonalizados y retratos pe ta de tra hromas. Se genes o G-C de as tic ones artís representaci e las qu lo a, genétic cada huella que ra única, ya hace una ob rsona y pe da ca en está inspirada demás rtir de ella. A creada a pa ilidad de iste la posib también ex rsonales cterísticas pe mostrar cara nes, ge s stren en lo que se mue de las n ge emplo el como por ej rte, etc. po de l , el de matemáticas


salud

Píldora según los genes

Genética: diagnóstico y prevención

Dos millones de estadounidenses toman la píldora warfarina, también llamada Caoumadin, para tratar la arritmia cardíaca y prevenir la aparición de coágulos sanguíneos; pero la misma tiene sus riesgos: Una dosis baja puede provocar un derrame cerebral, y una muy alta, una hemorragia. Esta imprecisión llevó al Medco Health Solutions de Franklin Lakes, Nueva Jersey, junto con la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, a investigar sobre la “personalización” del tratamiento, basado en la tolerancia genética a la fórmula, de modo de evitar complicaciones peligrosas. Los medicamentos constituyen una de las principales causas identificadas de reacciones adversas, que resultan en una importante morbilidad y mortalidad en pacientes así como en un aumento de los costos de salud. Un estudio en Reino Unido sugiere que uno de 15 ingresos en hospitales se debe a reacciones adversas a drogas, mientras que un análisis realizado en Estados Unidos muestra que unos 2,2 millones de norteamericanos hospitalizados cada año tienen reacciones adversas a las drogas, aun cuando éstas han sido prescritas y administradas adecuadamente. Las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo, enfermedades, o interacciones medicamentosas, pero en estos momentos está muy bien determinado que muchas de estas reacciones son gracias a la genética. Con un conocimiento más preciso del ADN, cuando una persona enferme, las opciones terapéuticas serán más eficaces y menos tóxicas. El uso de la composición genética para escoger mejor las medicinas y las dosis es una práctica que se está extendiendo, porque representa la solución a las diferencias en la química del organismo, que explican por qué un analgésico o antialérgico funciona muy bien para un paciente, y no para su hermano o padre. Muchas de estas terapias se administrarán en forma de píldoras, pero también el propio gen se convertirá en el fármaco que aporte la solución al problema. Algunas serán terapias celulares, consistentes en la capacidad de obtener células de la piel o de la sangre, que se transformarán en las células que uno necesite, por ejemplo, del páncreas en el caso de la diabetes o del cerebro en el caso de la enfermedad de Parkinson.

ADN criminalístico El ADN también juega un papel fundamental en la medicina forense. Las huellas genéticas constituyen una autentica revolución en lo que se conoce como criminalística biológica en el estudio de elementos como pelos, manchas de semen, sangre y saliva, muchas veces dejados por el agresor en el lugar del delito. Una victima por lo general tendrá en sus huellas dactilares pequeños restos del ADN del agresor. Esto supone un avance en los procedimiento judiciales como lo fue en épocas pasadas la huella dactilar. La exactitud de la identificación de una persona a través de su ADN es superior a cualquier otra técnica existente.

El uso de la composición genética para escoger las medicinas es una práctica que se está extendiendo, porque representa la solución a las diferencias en la química del organismo, que explican por qué una droga funciona muy bien para un paciente y no para otros 78


80

Imágenes: Dreamstime.

Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo

salud


No es un tema del que se suele hablar mucho, pero ha tomado un importante auge debido a las exigencias de las pacientes de querer seguir siendo jóvenes hasta en lo más íntimo. Muchos centros de estética ahora incluyen dentro de su ‘staff’ a ginecólogos de nutrida trayectoria que están dispuestos a complacer las necesidades de las pacientes más exigentes.

Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo Carmen Cristina González

La ginecoestética ha llegado para quedarse. Las mujeres dejaron atrás sus prejuicios sexuales para comenzar a exigir a los especialistas en el área procedimientos que le den lozanía y belleza a sus genitales. Conozca cuáles son las posibilidades que existen para mejorar su vida sexual 81

salud Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo

Desde hace unos cuantos años, el cirujano plástico dejó de ser el único encargado de hacer más bellas a las mujeres. Los avances tecnológicos permitieron que el ginecólogo lograra incursionar en el mundo de la estética al corregir y mejorar problemas y disfunciones en los genitales femeninos.


salud Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo

la ginecoestética busca resolver problemas como: la flacidez y resequedad vaginal, hipertrofia de los labios menores, hiperpigmentación de los genitales y área perianal, insatisfacción sexual, vaginismo, flacidez o hipotrofia de los labios mayores, vellos en la zona púbica y anal y foliculitis, entre otras

El conjunto de procedimientos utilizados por la ginecoestética son mínimamente invasivos y buscan resolver problemas como: la flacidez y resequedad vaginal, hipertrofia de los labios menores, hiperpigmentación de los genitales y área perianal, insatisfacción sexual, vaginismo, flacidez o hipotrofia de los labios mayores, vellos en la zona púbica y anal, foliculitis, entre otras. Y lo mejor es que no requieren hospitalización y son realizados en consultorio. Las técnicas, en su mayoría, se fundamentan en el uso de láser y luz intensa pulsada (IPL), cuyo uso varía dependiendo del caso a tratar.

Sin vellos Para la ginecobstetra experta en estética genital femenina Sofía Herrera, el motivo de consulta más frecuente es la depilación permanente en genitales, incluyendo la región perianal. “Antes pedían sólo la línea del bikini, pero ahora lo solicitan en todo el área. Yo les recomiendo a mis pacientes que traten de dejarse la línea de vellos que está más próxima a los labios, ya que cumplen una función de barrera protectora contra el polvo. Además de ayudar a conservar el pH de la zona”. Desde jovencitas de 15 años hasta señoras de 50 solicitan el servicio de depilación, el cual se realiza con láser o luz pulsada. En general, se suelen hacer entre seis y ocho sesiones y es necesario uno o dos mantenimientos anuales. “Pero todo depende del fototipo de piel y el color del vello. Mientras más clara sea la piel y el vello más oscuro y fuerte, la depilación permanente se alcanza más rápido”, comenta Herrera. Este tratamiento mejora sustancialmente la foliculitis, pero está contraindicado para personas con hipersensibilidad a la luz y lesiones o infecciones en piel al momento de aplicar el procedimiento.

Un canal más estrecho Según los estudios, nueve de cada 10 mujeres pueden presentar un prolapso genital. Los especialistas lo describen como “un bulto en los genitales” que está acompañado de flujo, picazón e incontinencia urinaria. Un prolapso es el descenso de los órganos ubicados en la pelvis femenina (vejiga, útero, recto o intestinos) debido al debilitamiento de las paredes de la mucosa y músculos vaginales, es decir, flacidez en el piso pélvico. En el pasado esta patología solo podía ser solucionada mediante la cirugía convencional con mallas. Hoy en día es posible tratar el prolapso grado 1 con técnicas poco invasivas como el láser de tensado vaginal. “El láser actúa en las paredes de la mucosa vaginal aumentando su turgencia y eliminando la flacidez”, explica Herrera.

82

ital prolapso gen

causas que Son múltiples las tre un prolapso, en ir uc pueden prod s, rto barazos, pa ellas están: em so exagerado, pe de aumento rmedades obesidad, enfe cia ónicas, presen respiratorias cr en el ión ac er alt de de algún tipo n eno, disminució tejido del colág durante la de estrógenos ugías pélvicas, cir , menopausia tre obstétricos, en traumatismos en ta en m ncia au otras. Su incide ro pe , os añ 50 es de mujeres mayor es que or ct fa de d da por la multiplici a ede presentarse pu n ra ne ge lo . cualquier edad

A su color original

A través de tratamientos químicos y lumínicos se puede tratar la hiperpigmentación de los genitales. Para aclarar la piel de la ingle se utilizan cremas que logran disminuir los depósitos de melanina en el área. El mismo efecto tam bién lo tiene la aplicación de luz pulsada. “En la zona de los labios me nores se utiliza láser. Es doloroso pero muy efectivo”, aclara la doc tora Sofía Herrera. La coloración de las zonas íntimas se produce por el uso de toallas sanitarias, dep ilación con cera o el rasurado con stante, problemas hormonales com o el hiperinsulinismo o el síndrom e de ovarios poliquísticos.


Las sesiones duran entre 20 y 30 minutos y no se limita la actividad sexual luego del tratamiento. Después de la primera sesión, las pacientes reportan una satisfacción de hasta 80%, la cual alcanza casi 98% con la segunda sesión. Se recomienda un retoque anual. “En los prolapsos genitales de grado 2 y 3, donde los síntomas de pesadez comienzan a afectar la calidad de vida de la paciente, la solución es la intervención quirúrgica. Sin embargo, se está estudiando la posibilidad de aplicar láser previo a la cirugía para mejorar los resultados”, sostiene la especialista.

Lubricación en aumento Otro tratamiento utilizado en la ginecoestética es la regeneración vaginal celular con plasma rico en plaquetas. “Su efecto es muy similar al producido por el tensado vaginal con láser, por ello se recomienda realizar primero la inyección de plasma en vagina y luego aplicar el láser, para obtener un resultado más rápido y evidente a corto plazo”, indica la especialista. Esta técnica se utiliza para tratar la atrofia vaginal o la pérdida de lubricación natural en los genitales femeninos, lo que ocasiona desde dolor en las relaciones sexuales, ardor, quemazón, sequedad, infecciones urinarias recurrentes, hasta irritación de la mucosa vaginal. Esta condición se produce generalmente en la etapa menopáusica. Sin embargo, también puede ser consecuencia de una menopausia inducida, tratamientos oncológicos, cirugía, lactancia, problemas hormonales, u otras enfermedades. El plasma rico en plaquetas es un concentrado que se deriva de una muestra de sangre de la propia paciente. A través de una sencilla técnica se obtiene un suero 100% natural, el cual es rico en oligoelementos, proteínas, factores de crecimiento y células madre. Al inyectarse en las paredes de la mucosa vaginal estimula la secreción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, lo que mejora la lubricación del canal y evita el dolor durante la relación sexual. “Son necesarias dos o tres sesiones para lograr un mejor resultado. El procedimiento se realiza en el consultorio y dura aproximadamente una hora, desde que se toma la muestra de sangre, se procesa y se aplica a la paciente”, señala la ginecobstetra. No se han reportado complicaciones por tratarse de componentes propios de la persona.

El plasma rico en plaquetas, Al inyectarse en las paredes de la mucosa vaginal, estimula la secreción de ácido hialurónico, colágeno y elastina, lo que mejora la lubricación


salud

reja disfrutar en pa

Bellas y jóvenes hasta en lo más íntimo

el punto G está Según la teoría, red anterior de la ubicado en la pa d y mayor cantida vagina donde ha La . as os rvi ne s de terminacione ad ofrece la posibilid ginecoestética , ico ácido hialurón de infiltrarlo con o ad ult sea más ab de manera que r ginal y así facilita va l na ca hacia el la te ran ne du el roce con el pe al. xu se d ida activ

Punto G

VAGINISMO El vaginismo es otra patología que trata esta subespecialidad de la ginecología. Por traumas

psicológicos y violaciones, algunas mujeres contraen involuntariamente los músculos de la vagina haciendo muy dolorosa

y prácticamente imposible la penetración durante el acto sexual. En estos casos es necesaria la terapia sexológica, la cual se complementa con la colocación de botox en el área vaginal para que se relaje.

“Como el punto G es una zona qu e anatómicamente no está ubicada en el mismo lugar en todas las mujeres, nosotro s recomendamo s a la paciente ex plorarse en la intimidad, para que al momento de la consulta ind ique dónde experimenta ma yor placer. Y allí realizamos la infiltración”, sostiene la docto ra Sofía Herrera. El efecto dura en tre tres y cuatro meses porque el ácido es reabsorbido por el organismo.

es fundamental un chequeo ginecológico general antes de realizar cualquier procedimiento estético o corregir alguna disfunción

Lo novedoso de esta técnica es que se trata de un procedimiento no hormonal. Por ende, está recomendado para aquellas mujeres que por razones médicas no deben someterse a terapias hormonales sustitutivas, la cuales están en controversia por su presunta vinculación con el cáncer de seno.

Labios en su justo tamaño Ya sea por causas genéticas, trastornos hormonales o vejez, algunas mujeres pueden presentar hipertrofia de los labios menores. “Es el alargamiento de la porción más interna de los labios y por ende, sobresalen a los mayores. Esto no solo es antiestético sino que suele molestar a las pacientes al tener relaciones sexuales, ponerse ropa ajustada o al montar bicicleta”, explica Herrera. Por muchos años la única solución a este problema era una intervención quirúrgica llamanda ninfoplastia, la cual es sumamente dolorosa por la inflamación tan prominente que se produce en el área. En la actualidad, el recorte de los labios se realiza con láser, lo que hace el postoperatorio mucho más rápido y llevadero para la paciente. “En la mayoría de los casos no se utiliza sutura, pues el láser tiene una capacidad de coagulación del tejido muy buena”.

No sólo estética Sofía Herrera resalta la importancia de un chequeo ginecológico general antes de realizar cualquier procedimiento estético o para corregir alguna disfunción. Se realiza una citología y si hay sospecha de enfermedades metabólicas, se le solicita al paciente un perfil hormonal para chequear que todo esté funcionando de manera correcta. “Cuando la mujer viene por insatisfacción sexual, porque posee una vagina muy relajada o no alcanza un orgasmo, nosotros incluimos una evaluación con el sexólogo. Tenemos que descartar si existe un problema psicológico que subyace a la problemática que la paciente plantea. Si esto es así, hay que tratar de manera conjunta y decidir cuál es el mejor procedimiento a realizar”, explica la especialista.

84


Descubre el poder de tu propio plasma

salud

Descubre el poder de tu propio plasma Andreína Guenni Bravo

No es una historia de ciencia ficción y tampoco un cuento de vampiros, hoy el tratamiento rico en plaquetas es más común de lo que se cree. Conoce a fondo las virtudes de esta nueva generación de la medicina para el tratamiento de la calvicie

Imagenes: Dreamstime

La posibilidad de inyectarse sangre propia parece sacada de una película de ciencia ficción o de misterio, pero desde que se comprobó la efectividad de su práctica, se ha ido perfeccionando y estandarizando hasta el punto de ser utilizada por médicos estéticos, traumatólogos, cirujanos plásticos, cardiólogos, dentistas e incluso ginecólogos. La lista de sus beneficios es tan larga como la de sus posibilidades, y aunque el tratamiento que la involucra ya tiene casi una década en el tapete médico y científico, es una de las intervenciones más solicitadas de la actualidad. ¿Por qué? Pues muy sencillo: investigaciones científicas permitieron descubrir la presencia de factores de crecimiento en las estructuras celulares de las plaquetas sanguíneas.

86


salud Descubre el poder de tu propio plasma

con los factores de crecimiento es posible estimular los procesos de recambio celular, regeneración de los tejidos y activar la síntesis de elastina, colágeno y ácido hialurónico Esos factores de crecimiento tienen propiedades beneficiosas para la epidermis (la capa más superficial de la piel) y el endotelio vascular (capa de recubrimiento interno de los vasos sanguíneos y capilares), y en términos médico-estéticos esto es muy importante, pues quiere decir que es posible estimular a través de ellos los procesos de recambio celular (proceso en el que las células cutáneas generadas en la profundidad de la piel llegan lentamente a la superficie) y regeneración de los tejidos, activar la síntesis de elastina, colágeno y también de los precursores del ácido hialurónico que el propio organismo produce.

Una esperanza para la calvicie Este descubrimiento es particularmente trascendente para el mundo estético porque muchos de los beneficios de estos factores de crecimiento son aprovechados por la piel; pero también es fundamental para los casos asociados con problemas circulatorios, entre ellos la calvicie. La doctora Klara Senior, médica estética y especialista en láser y dermocosmética, explica que se conocen las causas de solo 20% de los casos de este problema, que afecta sobre todo a hombres. El resto de ellos puede deberse a estrés, problemas endocrinos, hereditarios y hormonales (donde la hormona dehidrotestosterona es la causante de la degeneración del folículo piloso). Pero, sin importar cuál sea la causa, los problemas de calvicie generalmente involucran

88

algún grado de alteración vascular en la que el bulbo piloso (estructura que rodea a los vasos sanguíneos que conforman la raíz del cabello y que permite irrigarlo) muere o está desgastado, haciendo que sea imposible nutrir el folículo (parte de la piel donde se encuentra esta raíz) y por ende, el cabello no crece. Los factores de crecimiento presentes en las plaquetas regeneran y activan el endotelio vascular, mejorando la circulación de la zona y, por lo tanto, impulsando el crecimiento del cabello al permitir la nutrición del folículo, pues se mejora la irrigación vascular y se estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). El uso de hormonas, esteroides, aminoácidos o vitaminas del complejo B quedó un poco en desuso frente a esta nueva posibilidad, aunque el tratamiento que se decida aplicar sigue dependiendo de un gran número de factores de los cuales se tiene conocimiento a través de estudios del eje endocrino, del sistema hormonal, de resonancias y exámenes de sangre practicados previamente en el paciente como requisitos indispensables. “Lo peor que puede pasar es que no pase nada”, explica Senior, pero de todas formas asegura que resultados positivos son casi inminentes (quienes ya tenían algo de cabello lo verán más fortalecido, y quienes no tenían siquiera uno verán que comienzan a crecer de nuevo, pero mucho más delgados que los cabellos originales).

Contraindicaciones diSi presentas algunas de las con sar retra r ciones siguientes, es mejo a hast to mien trata la aplicación del e: bilic esta se o que el organism INFECCIONES activas. LUPUS. DIABETES no controlada. HEPATITIS aguda. CIRROSIS. SÍNDROME viral agudo. o PATOLOGÍAS localizadas del cuer cabelludo. PROBLEMAS de coagulación o patologías hematológicas. EMBARAZO o lactancia. PROBLEMAS oncológicos.

PATOLOGÍAS inmunológicas. HIPERTENSIÓN no controlada.

Antes y después Esto es lo que debe hacerse ante s y después del tratamiento:

UNA SEMANA ANTES - No consumir vitamina E, aspi

rinas o algún otro suplemento antic oagulante. UN DÍA DESPUÉS - No usar cremas, jabones o productos para el cabello.

- No exponerse al sol.


salud Descubre el poder de tu propio plasma

Para los casos de calvicie, tanto en hombres como en mujeres, el tratamiento se aplica solo en la zona afectada, bien sea muy delimitada o más bien difusa, porque de lo contrario se estarían privilegiando más unas zonas que otras, obteniendo resultados disparejos. Carmen Polanco, también médica estética, explica que los implantes de cabello, por ejemplo, funcionan mucho mejor si se hacen en conjunto con el tratamiento de plasma rico en plaquetas, pues se garantizan mejores resultados y más duraderos. Polanco también explica que en mujeres este tratamiento de plasma es más efectivo, sobre todo si las causas del problema no son hormonales. Lo ideal en cualquiera de los casos es hacer una sesión al mes, por tres meses, y luego ver cómo evoluciona el paciente en el transcurso de un año; al llegar a la fecha, se puede repetir el tratamiento en una sesión y continuar así anualmente. Algo muy importante, la doctora Polanco hace una crucial advertencia: “El protocolo correcto del tratamiento dice que el plasma se aplica solo, sin otras sustancias como el ácido hialurónico u oligoelementos”, porque aún no se conocen los efectos que estas combinaciones pueden producir en los pacientes. Por lo tanto, es muy importante someterse a él en centros especializados, que cuenten con profesionales de experiencia y condiciones óptimas de asepsia.

Cuestión de procedimiento El procedimiento es sencillo. Solo se necesita una centrifugadora, algunos tubos de ensayo con citrato de sodio (un anticoagulante que mantiene intacta las membranas de las plaquetas), algunos centímetros cúbicos de cloruro de calcio (que promueve la activación de los factores de crecimiento), unas inyectadoras de escasos cuatro milímetros de diámetro, material tradicional de asepsia, sangre y valor para aguantar los pinchazos de la jeringa. La sangre en la centrifugadora se separa en sus componentes esenciales: lo que se sedimenta en el fondo del tubo son

90

los implantes de cabello funcionan mucho mejor si se hacen en conjunto con el tratamiento de plasma rico en plaquetas, pues se garantizan mejores resultados y más duraderos los glóbulos rojos, el suero amarillento y espeso que se queda en la superficie es el plasma y entre ambos es posible observar una finísima capa blanca que son los glóbulos blancos. La parte del plasma que acumula más plaquetas y, por lo tanto, más factores de crecimiento, es la que está más cerca de los glóbulos rojos y precisamente la que se extrae para el tratamiento. Luego de la aplicación de una anestesia tópica, viene la sesión de punciones: habrá tantas punciones como sea necesario de acuerdo con la zona a ser tratada. El plasma pobre y medio en plaquetas que no se utilizó, posteriormente puede ser aplicado de forma tópica para masajes en la zona tratada, que queda enrojecida e inflamada como resultado de la acción invasiva de las jeringas. Pero no hay nada de qué preocuparse, esta reacción es momentánea, y en cuestión de minutos podrá irse a casa.

Los costos de este procedimiento y el tratamiento en general varían según la manera de obtener el plasma que es rico en plaquetas, explica Amaira Moya, médica estética. Existen centrifugadoras “artesanales” que logran una separación sencilla de los componentes sanguíneos y que permiten la extracción de un plasma rico en plaquetas que quizá no es el que más concentración de éstas tiene, razón por la cual se hacen necesarias tres sesiones (una al mes) para completar el tratamiento. Pero existen centrifugadoras más especializadas que permiten extraer con mucha más precisión un plasma que garantiza 90% de presencia de plaquetas ricas en factores de crecimiento, por lo que con una sesión basta para conseguir los mismos resultados. Todo dependerá de cuán abultado esté tu bolsillo, pero los resultados de uno u otro son exactamente los mismos.

Tratamiento en cifras - 20 a 30cc de sangre es lo que se extrae del paciente. - 6cc en total de plasma rico en plaquetas es lo que puede obtenerse a partir de las muestras de sangre. - 2.7 ml es el tamaño de los tubos de ensayo que se utilizan. - 0,1cc de cloruro de calcio se mezcla con el plasma rico en plaquetas en las jeringas para activar los factores de crecimiento. - 25 a 30 días es el tiempo mínimo requerido para comenzar a ver los resultados. - 4ml de diámetro tiene la jeringa que se utiliza. - 500 a 1500 plaquetas por cada milímetro cúbico de sangre pueden obtenerse después de la centrifugación. - 200 a 300 pinchazos son requeridos para descargar en el área todo el contenido de las jeringas.


VACACIONES BAJO EL MAR

Victoria E Paternó

Es el destino por excelencia para los amantes del buceo ofreciendo servicios de primera clase, pero su oferta no se limita aquí. Descubre con nosotros por qué Roatán promete ser el nuevo tesoro del Caribe

Imágenes: Dreamstime.

Nombrada este año por la revista National Geographic como uno de los 10 mejores viajes para el verano, Roatán es el destino perfecto para aquellos amantes del mundo submarino. Esta joya del Caribe cuenta con el segundo arrecife coralino más grande del mundo después del de Australia. Roatán es una de las tres islas principales que forman parte del archipiélago Islas de la Bahía perteneciente a la República de Honduras. Sus paisajes son dignos de postal con sus aguas color turquesa, blanca arena y felices turistas.

92

Este destino ha sido uno de los secretos mejor guardados del Caribe, sus visitantes eran principalmente submarinistas, biólogos marinos y buceadores, ahora el secreto ha salido a la luz y cada año incrementa el número de forasteros que aquí ingresan. No esperes encontrarte con una isla convencional del Caribe, repleta de hoteles cinco estrellas, restaurantes que aparecen en la guía Michelin y tiendas de lujo porque Roatán no ha sido todavía completamente explotada por el negocio del turismo, lo que le ofrece un atractivo adicional.


93

VACACIONES BAJO EL MAR


VACACIONES BAJO EL MAR

Herencia cultural: española, inglesa, ¿piratas? Impregnada de misticismo, esta isla es una amalgama de idiomas y culturas que entretejen su historia, la cual a través del tiempo ha sido amenazada por conquistadores y piratas que han querido adueñarse de ella. Fue descubierta por conquistadores españoles poco después de que Colón llegara a Guanaja, otra de las islas de la Bahía, éstas ya estaban pobladas por nativos que fueron esclavizados para explotar las tierras en búsqueda de oro y plata junto con los africanos que los hispanos trajeron. A esto le sumamos la participación de piratas interesados en las riquezas y la estratégica posición de la isla. Hasta el día de hoy permanecen nutridas leyendas de piratas en determinados lugares del territorio. El grupo étnico que aquí reside son los garífunas o garinagus, también conocidos como caribes negros, son fruto de la unión de la etnia caribe con los negros africanos.

Esta mezcla tuvo origen en la isla de San Vicente cuando un barco que transportaba a los africanos desde Nigeria se accidentó cerca de esta isla. Sin indagar mucho en el tema, éstos migraron hasta llegar a Honduras y otros países cercanos de Centroamérica.

¿Por dónde me muevo en la isla? Se puede decir que a Roatán vienen tres tipos de visitantes: aquellos que buscan disfrutar de unas vacaciones caribeñas en bellas playas, excelente ambiente y variadas atracciones; aquellos que vienen exclusivamente para el buceo y el snorkeling; y para aquellos que tienen un sólo objetivo, llegar a un oasis que les permita alejarse, desconectarse, disfrutar del silencio y absorber aprendizajes de otras culturas, en este caso la cultura garífuna. Para cada plan hay una región que te permitirá llevarlo a cabo. COXEN HOLE Es la ciudad más grande de Roatán y la capital de Islas de la Bahía, el punto central en donde encontramos el aeropuerto y el puerto de ferrys y cruceros. Como sucede en la gran mayoría de destinos ecoturísticos, las capitales no son más que meros puntos estratégicos sin representar lo más interesante, Roatán no se salva de este prejuicio.

¿Dónde hospedarse? Anthony’s Key Resort Henry Morgan CocoView Fantasy Island Mayan Princess Infinity Bay Turqouise Bay

94

WEST END- PARTE OESTE Como bien lo indica su nombre ésta es la parte Oeste de la isla, es la zona más popular, el centro turístico donde se encuentran los más importantes hoteles, bares, restaurantes y escuelas de buceo. Las playas aquí son cristalinas, perfectas para hacer snorkeling y buceo (las principales atracciones de la Roatán). El mejor ambiente de la isla lo encontrarás aquí, debes saber elegir la mejor temporada ya que en períodos pico, el mar se convierte en un mar de gente proveniente de los cruceros que aquí atracan. Aquí también se encuentra la Bahía del Oeste o West Bay, la mejor playa de Roatán y una de las mejores del Caribe. Si tu plan es no pararte de la silla de extensión y de disfrutar de una rotación continua de piña colada, éste es el lugar ideal. Y cuando empieces a aburrirte un poco de tanto sedentarismo, podrás hacer otras actividades como: montar motos de agua, hacer paseos en barco, kayak, aprender o practicar windsurf. SANDY BAY En esta pequeña pero activa localidad, conocida como el centro cultural de la isla, encontrarás el Instituto de Ciencias Marinas, el Museo de Roatán, la Reserva Marina, el Parque Tropical Treasure Birds y El Jardín Botánico Carambola Gardens. Si te interesa la flora y la fauna debes visitar esta región en donde podrás observar shows de delfines, espectaculares aves y una llamativa variedad de plantas.


EAST END- PARTE ESTE Para aquellos que buscan la paz a toda costa, éste es su lado de la isla. Alejado de las partes más concurridas, la zona Este mantiene el sereno ritmo de vida isleño, aquí el hombre se fusiona con la naturaleza. Esta región no ha sido todavía contagiada por el frenesí turístico, sigue siendo un lugar remoto con carreteras de tierra, contadas tiendas y restaurantes. Podrás compartir con los locales y observar el modus vivendi del pueblo garífuno, en sus actividades cotidianas, especialmente los podrás ver pescando con mosca. El poblado que más llama la atención es Punta Gorda en donde se encuentra la población garífuna más antigua de Centroamérica; otros pintorescos pueblos en esta parte de la isla son: Jonesville y Port Royal. Es recomendable equiparse de las provisiones necesarias: agua, alimentos, etc; ya que es posible que pases trabajo encontrándolas debido a la escasez de mercados.

PUERTO FRANCÉS Es el punto medio de la isla, este pintoresco puerto es el centro pesquero de Roatán, fue conocido como una de las mayores flotas pesqueras del Caribe Occidental. Actualmente esta zona está siendo desarrollada, se están construyendo numerosos resorts, mercados, tiendas y restaurantes. Aquí hay mucho movimiento ya que éste es el motor económico de la isla.

Curiosidades - El significado de Roatán es: Reino Celestial.

- La moneda ofi cial es el Lemp ira. - El perico de cu ello amarillo es el ave más famo sa de la isla y se encuentra en pe ligro de extinció n. - El idioma oficia l es el español pe ro la influencia ing lesa no se ha bo rra do, la gran ma yoría de los habit an tes de la isla ha blan inglés. - Se utiliza el térm ino Caracol pa ra denominar a las personas nacid as en las Islas de la Bahía.


VACACIONES BAJO EL MAR

Un factor diferenciador de Roatán con otras islas del Caribe es el arrecife coralino que la rodea en su totalidad. éste contiene casi todas las especies de coral que crecen en el mar caribe Aventura submarina Roatán es especialmente atractiva para aquellos aventureros que disfrutan de vacaciones activas, la oferta submarina que presenta esta isla es sustanciosa. El buceo es la actividad por excelencia, casi todos los resorts brindan este servicio al igual que numerosos operadores independientes. Tanto los principiantes como los buceadores avanzados podrán deleitarse de cursos a mar abierto y recibir su certificación PADI (Professional Association of Diving Instructors). Un factor diferenciador de Roatán con otras islas del Caribe es el arrecife coralino que la rodea en su totalidad, éste contiene casi todas las especies de coral que crecen en el mar Caribe, es el hogar de espectaculares peces como caballitos de mar, isabelitas, loretos, loros colorados y muchos más. Este incomparable paisaje submarino hace del snorkeling una actividad obligatoria para todos los que vengan de visita. Otras interesantes atracciones marinas son el buceo en restos de barcos naufragados y buceo nocturno utilizando iluminación. Pero aparte de la gran oferta de atracciones acuáticas, ¿qué diferencia a Roatán de cualquier otra isla que también las ofrezca? Esta isla lleva el buceo a otro nivel, aquí podrás sumergirte junto con el animal más temido del mar, el tiburón, en este caso el Caribbean Reef Shark, un escualo que alcanza los tres metros de longitud.

96

Para ello se descienden a veintitr��s metros de profundidad y dura aproximadamente media hora. Si bien esta actividad no es considerada peligrosa, es importante seguir todas y cada una de las instrucciones que el facilitador enseña para continuar así con el buen registro de incidencias que este tipo de buceo goza. Si los tiburones te intimidan también hay algo para ti, la inmersión con delfines es posible. Estos simpáticos y menos temidos animales te acogerán en sus aguas donde podrás interactuar y jugar con ellos. Aparte de la inmersión, otras alternativas para disfrutar de la compañía de los delfines son: snorkel, nadar y tener encuentros con ellos. Estos encuentros duran unos cuarenta y cinco minutos, se hacen generalmente en grupos de seis personas. Esta actividad es recomendada para familiarizar con el agua a aquellos niños que no tienen grandes habilidades de natación. En Anthony’s Key Resort, el más antiguo de la isla  y el único operado y manejado por una familia de Roatán, los Galindo, tendrás la oportunidad de interactuar con delfines nariz de botella del Atlántico. En Bailey’s Key, una pequeña isla a dos minutos en bote de Anthony’s Key es donde residen más de 20 delfines, junto a una pequeña barrera coralina.


en roatán también tienes la oportunidad de bucear en mar abierto con delfines. no hay nada estructurado para esto y esa libertad es lo que hace de esta experiencia algo inolvidable Allí tendrás la oportunidad de hacer un encuentro con dos o tres ejemplares que juguetonamente se acercan a tu grupo a mostrarte sus habilidades saltando, nadando y  hasta te besan para una foto inolvidable. Todo esto supervisado por un entrenador profesional. El snorkel es con un grupo de 15 a 20 ejemplares y tanto los animales como las personas nadan en libertad por un espacio de 30 minutos.  Y por último, también tienes la oportunidad de bucear en mar abierto con dos o tres delfines, no hay nada estructurado para este buceo y esa libertad es lo que hace de esta experiencia algo inolvidable.

¿Cuándo ir? La temperatura en Roatán varía muy poco durante el año, casi siempre se mantiene entre los 25 y 30 grados, la época de lluvia es de octubre a enero pudiendo a veces extenderse hasta febrero. La temporada alta es de febrero a junio y marzo y abril son los meses más ocupados de la isla.


Secretos del buen vestir masculino

Últimamente los hombres se están atreviendo a hacer cosas que jamás habían hecho, como expresar sus sentimientos y reconocer que sienten con la misma intensidad que cualquier mujer. También se están animando a vestir de maneras distintas y lejos de las formas tradicionales que sus ascendientes habían estado imponiendo década tras década. Su closet se está llenando de color y de piezas con formas menos clásicas y el mercado ha entendido sus nuevas exigencias, por lo que está ofreciéndoles una gama cada vez más creciente de opciones: ahora más que nunca tienen una enorme oferta de piezas y estilos que pueden adoptar según sus personalidades, pero también puede que se sientan abrumados al momento de escoger.

Secretos del buen vestir masculino Reina Rodríguez Taylhardat

Imágenes: Dreamstime.

La moda ya no es solo un tema que preocupa a las mujeres. Más y más hombres se están dando cuenta que el ‘look’ es parte importante de lo que son y de la imagen que proyectan, tanto en el mundo profesional como en el personal. ¿Qué necesitas para lucir como un perfecto caballero moderno? Sigue leyendo...

98


Secretos del buen vestir masculino

¡Atrévete! pero Si quieres lucir algo de moda plo no te atreves, como por ejem ta que un cardigan o una cha

ligera de lino, busca uno en tono o, neutro como negro o gris. Lueg a, piez la con bien si te sientes res podrás ir agregando otros colo n. cció cole a tu

Elena Tinghi, vocera de la prestigiosa firma italiana Ermenegildo Zegna afirma que “la moda del hombre actual va por la comodidad, la elegancia y la adaptación a la personalidad” y esto nunca fue tan cierto. Ya las reglas no sirven para mucho, pues el hombre moderno debe conocer más que reglas, “secretos” para lucir lo mejor posible en cada ocasión.

Lo indispensable Aunque el closet masculino dependerá de su estilo de vida y estilo en general, podemos asegurar que hay piezas básicas que todo hombre debe tener en su closet y que, combinadas entre sí y añadiendo algunas prendas de moda, ayudarán a tener un estilo impecable y apropiado para toda ocasión. Comienza por buscar un par de jeans que te

queden perfectos. Esto no es tarea fácil, pero pruébate varios modelos sin perder la paciencia y encontrarás algunos que se convertirán en tu pieza de vestir más versátil. Intenta que sean azul oscuro que son los más clásicos y combinables. Otra pieza importantísima es una camisa blanca y otra negra, si tiene para colocar gemelos mejor. Estas piezas son atemporales y servirán para utilizarlas con todos tus trajes. Es indispensable que la camisa esté perfectamente planchada y libre de manchas, en especial en puños y cuello. También es importante tener al menos un traje que quede a la medida y de un color neutro como gris, negro o azul marino y varias corbatas con las cuales combinar. Aunque no trabajes de traje todos los días, siempre se necesita para

es importante tener al menos un traje que quede a la medida y de un color neutro como gris, negro o azul marino y varias corbatas con las cuales combinar 100

alguna ocasión especial y es una buena inversión ya que -si el traje es de calidad y clásico- te podrá durar unos cuantos años. Por supuesto que no podemos dejar de lado prendas como las medias, franelas y camisetas y ropa de gimnasio. Aunque no sean de última moda, sí deben estar en perfecto estado y estar siempre limpias y planchadas, no hay nada que hable peor del estilo de un hombre que una pieza sucia o arrugada. Pero no solo basta con tener un buen ropero, hay que saber combinar las prendas para que el mismo sea de utilidad. Vestir correctamente es un aprendizaje personal que se debe perfeccionar con el paso del tiempo. Necesitas, además de lo que ya te hemos dicho, un par de zapatos deportivos y otro de vestir. Trata de que los de vestir sean elegantes y sencillos para que puedan durarte mucho tiempo sin pasar de moda, los colores más combinables son sin duda negro y marrón. Los zapatos deportivos procura que sean de un color oscuro para que no se note tanto cuando se ensucien, la combinación gris y azul está muy de moda.

También es importante tener al menos dos correas. Lo ideal sería tener tres: una negra, una marrón y una casual para los fines de semana. Trata de que la hebilla sea lo más discreta posible, pues eso puede hacer la diferencia entre un hombre elegante o uno que carece de estilo.


Dos accesorios Los dos accesorios imprescindibles para los hombres son un buen reloj

y un perfume delicioso. Haz una buena inversión en esas dos cosas, pues serán el sustento de tu ‘look’.

Lo necesario Las cinco cosas imprescindibles que deberían conocer todos los hombres: 1. La mayor parte de la gente, la mayoría del tiempo, te juzga por lo que llevas puesto: si te importa lo que la gente piensa, entonces cuida lo que llevas puesto, así de fácil. 2. Si te gusta algo de forma muy especial de tu guardarropa, cuídalo: cuelga tu saco, plancha tu ropa, saca brillo a tus zapatos, lava tus calcetines, date tiempo para vestirte. Además, compra cosas por su calidad, recuerda que en moda también “lo barato sale caro”. Además, no pienses cuánto cuesta sino cuántas veces te lo vas a poner.

3. Respeta la ocasión: vayas a una cita o a tomar un café, asistas al trabajo o a una reunión o inclusive a un juego deportivo, viste por y para la ocasión. ¡Deja las franelas y camisetas del gimnasio en el gimnasio por favor! 4. Combinar el saco con medias y la camisa con la corbata ya está pasado de moda: atrévete a mezclar colores, telas y estampados, pero eso sí, antes de salir de casa asegúrate que no luces ridículo. Combinar colores, texturas y estampados es un arte, del cual muy pocos son unos maestros. 5. Desarrollar un estilo personal lo es todo: el dinero es un tema secundario. La pregunta no es si puedes comprarlo, sino “¿me queda bien?”. Además, trata que la ropa vaya con tu personalidad, no querrás parecer que llevas puesta la ropa de otro.


Secretos del buen vestir masculino

El error más común que comenten los hombres es elegir mal la talla. Recuerda que la imagen es fundamental para causar una buena impresión y sentirte seguro de ti mismo

¡Ten en cuenta! El error más común que comenten los hombres al momento de escoger su ropa es elegir mal la talla. Normalmente si tienen áreas problemáticas, quieren disimularlas con ropa demasiado ancha y si recientemente han ganado unos kilos de más, muchos hombres no se adaptan a su nueva talla y siguen comprando ropa demasiado ajustada. Lo ideal es escoger conscientemente la talla, especialmente la de la chaqueta, que es una pieza que necesita tener medidas exactas (en el largo de la manga, el largo del talle y de espalda) para que quede perfecta. Recuerda, por último, que la imagen es fundamental para causar una buena impresión y sentirte seguro de ti mismo.

Pide ayuda Utiliza la ropa para acentuar tus rasgos positivos y disimular tus rasgos negativos. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, lleva a una te mujer de confianza para que de as salg ndo de su opinión cua

as y compras, mídete muchas piez r. mejo ve se que la elija pídele que ! dice te que lo en fía ¡con Eso sí

102


Dime qué tipo de sangre tienes y te diré quién eres

Dime qué tipo de sangre tienes y te diré quién eres Reina Rodríguez Taylhardat

A pesar que desde hace casi un siglo conocemos de la existencia de diferentes tipos de sangre, quizás ahora, por la influencia de los vampiros en la cultura pop, ha tomado un papel predominante al momento de hacer dietas, descubrir el tipo de personalidad e incluso en la creación de perfumes

104


Dime qué tipo de sangre tienes y te diré quién eres

el naturópata James D´Adamo descubrió que no a todas las personas les sienta bien el mismo tipo de alimentación E intuyó que como la sangre era la fuente principal de nutrición del organismo la respuesta podía estar en ella

Se podría decir que el descubrimiento de los tipos de sangre es algo reciente. Fue apenas en 1930 que el doctor austríaco Karl Landsteiner sería recompensado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos de este vital líquido y sobre todo por el descubrimiento del factor Rhesus (también conocido como Rh). Las conclusiones más importantes de Landsteiner fueron: que las personas con sangre del tipo 0 son “donadoras universales”, es decir, pueden donar sangre a cualquiera de las que tienen otros tipos de sangre pero solo pueden recibir la suya propia; que las personas del tipo AB son “receptoras universales”, es decir, pueden recibir sangre de todos los demás pero solo pueden donar a los de su propio tipo; que las personas del tipo A pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos B y AB y pueden donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB y que las personas del tipo B pueden recibir sangre de su mismo tipo y del grupo 0 pero no de las de los tipos A y AB, y puede donar a los de su mismo tipo y a las de tipo AB. Luego de estas primeras conclusiones, más y más investigaciones se han hecho para saber la influencia que este tejido fluido ejerce en todo nuestro cuerpo.

106

LA RELACIÓN SANGRE - ALIMENTACIÓN Pues bien, hace casi tres décadas, un naturópata llamado James D´Adamo se dio cuenta que los tratamientos dietéticos que aconsejaba a sus pacientes no obtenían siempre los mismos resultados y se preguntó a qué podría deberse. Formado en la escuela naturista, su experiencia con los pacientes le llevaría a percatarse, sobre todo, de que mientras la dieta vegetariana le sentaba estupendamente a algunas personas y su salud mejoraba, a otras parecía hacerles apenas efecto y a algunas incluso les sentaba mal y empeoraban. Aquello le sorprendió llevándole a la conclusión evidente de que no a todas las personas les sienta bien el mismo tipo de alimentación. E intuyó que como la sangre era la fuente principal de nutrición del organismo la respuesta podía estar en ella. D´Adamo, basado en estas primeras investigaciones del doctor Karl Landsteiner, sugirió en 1980 la teoría de que según el grupo sanguíneo, hay ciertos alimentos que son mejor tolerados que otros, y que seguir una dieta que nuestro organismo no asimile bien, puede

provocar ciertos problemas o enfermedades. Las primeras conclusiones de la teoría de D’Adamo se publicaron en el libro llamado “Eat Right for your Type”, en español el libro se llama “Grupos sanguíneos y la alimentación: Un programa individualizado para permanecer saludable, vivir mas.” Se dice que estrellas como Courteney Cox, Hugh Grant y Elizabeth Hurley han seguido esta dieta.

TIPO DE SANGRE B Las personas con sangre B pueden comer de todo, evitando los lácteos. Según el autor, el grupo B no procesa bien la leche y debe evitarla.

B O A AB

El libro asegura que cada tipo de sangre tiene sus propias necesidades de nutrición porque los alimentos contienen unas proteínas llamadas leticinas, y si las leticinas de un alimento no son compatibles con el antígeno del grupo sanguíneo de la persona se producirán reacciones adversas en el organismo. Las recomendaciones del doctor D’Adamo para evitar esto son las siguientes, y asegura que de seguirlas será posible influir directamente en la química del cuerpo y tendremos más fuerza, más energía y será más fácil perder peso: TIPO DE SANGRE A Este grupo debe evitar las carnes rojas pero puede comer pescados, vegetales y granos.

x

x

TIPO DE SANGRE O Este grupo se beneficia de comer carnes rojas. Tiene que evitar los carbohidratos y los lácteos.

x

TIPO DE SANGRE AB El autor dice que puede comer como el tipo A o el tipo B.

x


TIPO A ¿TU TIPO DE SANGRE DICTA TU PERSONALIDAD? Al menos eso es lo que creen los japoneses y las personas de Asia del este en general. Para ellos, el tipo de sangre de una persona determina su personalidad, por lo tanto, si creemos en el viejo refrán que dice que “nuestro carácter es nuestro destino”, entendemos la importancia que tiene el tipo de sangre para esa cultura, pues es casi una manera de adivinar nuestro futuro y los logros que conseguiremos. Por eso en Japón y otros países asiáticos preguntarles a las personas su tipo de sangre es tan común como preguntarles su signo zodiacal. Los artistas de moda en sus páginas web y redes sociales revelan su grupo sanguíneo y uno de los films de Corea del Sur más populares de los últimos años contó la historia de amor, estilo Romeo y Julieta, de una pareja de jóvenes separados... por su tipo de sangre. La película se llama “Mi novio es tipo B”, y estuvo estelarizada por dos populares y sexys actores que arrancaron lágrimas del público femenino.  Se dice que esta teoría se hizo famosa a partir de 1927 con la publicación del libro “El estudio del temperamento a través del tipo de

sangre”, de Takeji Furukawa (18911940), quien intentó desmentir la creencia racista de que, por su tipo de sangre, los japoneses eran inferiores a los occidentales. Otros creen que ésta fue importada de la Alemania nazi por el gobierno militar de Japón, que buscaba la forma de crear mejores soldados para su ejército. Y hay quienes se la atribuyen a las ideas del ingeniero Masahiko Nomi, quien en 1971 publicó sus hallazgos en un libro que popularizó la idea. Actualmente su hijo, Toshitaka Nomi, mantiene viva lo que ha dejado de ser una creencia para convertirse en un movimiento. Esta teoría, por supuesto, tiene sus detractores, entre los que se encuentra Satoru Kikuchi, profesor de psicología de la Universidad de Shinshu (en Nagano, Japón), quien señala que el tipo de sangre es determinado por el nivel de proteínas en ésta, y nada tiene que ver con la personalidad, y agrega que esta creencia “simplemente, no es científica”. Los cuatro tipos de sangre y sus personalidades se explican a continuación; sin embargo, es importante destacar que el factor Rh no juega un papel en la personalidad.

aunque Son perfeccionistas y, quilos y en tran ven se era afu desde por culpa control, muchas veces perfecto, de querer que todo sea s. Pueden vio ner son un manojo de artistas, son ás, em ser tímidos y, ad les. fiab sensibles y con

TIPO B Las personas que tienen este tipo sanguíneo son fuertes psicológica y emocionalmente, y se trazan

metas claras, las cuales trabajan para cumplir a cabalidad. No son

seguidoras, por el contrario, estas personas suelen ser independientes e individualistas, y siempre buscan

su propio camino en la vida.

TIPO O Son personas amistosas y sociables, las personas que perten ecen a esta categoría suelen inic iar proyectos, aunque a veces no los completan. Son creativas y popul ares, y les encanta ser el centro de atención. Dan la impresión de ser sumamente seguras de sí mismas. Siempre dicen exactamente lo que piensan.

TIPO AB Son los versátiles del grupo, pues es como si tuvieran dos

Los japoneses creen que el tipo de sangre de una persona determina su personalidad

personalidades. Pueden ser tanto tímidos como sociables, ingenuos como atrevidos. Suelen ser sumamente responsables, al punto de que el sentido del deber llega a causarles un problema. Son dignos de confianza y les gusta ayudar a los demás.


Dime qué tipo de sangre tienes y te diré quién eres

recientemente se presentó en una importante feria de Milán, en italia, una línea de perfumes especialmente diseñada para llevar según el grupo sanguíneo. la línea cuenta con cuatro presentaciones, una por cada tipo de sangre

A

UN PERFUME ESPECIAL Hace unos meses se presentó en una importante feria en Milán una línea de perfumes especialmente realizada para llevar según el grupo sanguíneo y se lanzará a nivel mundial en el transcurso del año. Lo impresionante de estas fragancias es que todas poseen notas metálicas; es decir, realmente huelen a sangre. Además del olor a metal, la fragancia de tipo “O” está compuesta de rosas, piel y frambuesa; la tipo “A” tiene notas de jardín, hojas de tomate y anís; la tipo “B” tiene reminiscencias del olor de la madera y de los condimentos y tiene manzana roja, cereza negra, pimienta, granada, té negro, pachuli y artemisia, todo en un mismo perfume. Para terminar, la del tipo “AB” es de composición mineral, contiene aluminio, piedra, agua y madera de cedro.

SABÍas que... - Un ser humano de 75 kilos tiene unos seis litros de sangre por todo su cuerpo.

- El tipo de sang re más común es el O+, que lo tiene 37% de la población mund ial; el menos común es el AB-, que lo tiene solo 1% de la població n del mundo.

108

Los cuatro tipos vienen en una presentación de goteros de hospital, pues sus creadores aseguran que bastan solo unas gotas para que el cuerpo absorba la esencia y la distribuya por el torrente sanguíneo y la magia comience su efecto. Otro hecho curioso es que la popular cantante estadounidense Lady Gaga lanzó al mercado en marzo un perfume de su propia creación que contiene, entre otras cosas, muestras de su propia sangre. Así que no hay quien pueda dudarlo… ¡La sangre está de moda!

B O AB


Amor bajo el mismo techo

Aunque se trate de relaciones de noviazgo largas, muchas veces la transición a la convivencia, sea luego del matrimonio o porque la pareja tomó la decisión de mudarse juntos, representa un paso tan importante como difícil. Amarse no es suficiente para lograr que una relación funcione en medio de la rutina, hace falta entenderse, conocerse, comunicarse y “negociar” para poder lograr que esa nueva fase de la relación se logre de la forma más armónica posible. Aprender a vivir en pareja suele representar un golpe duro al que no todos sobreviven.

Amor bajo el mismo techo Osmary Hernández Sosa

Imagenes: Dreamstime.

Convivir y compartir la vida implica una serie de cambios que si no se enfrentan con mucha tolerancia, comunicación y capacidad de negociación, podrían dar pie al inicio de problemas e incluso poner en riesgo la relación

110


111


Amor bajo el mismo techo

Tres especialistas en terapia de pareja, familia y sexualidad, pertenecientes al Grupo CIMA Bienestar Psicológico, al recibir diariamente múltiples parejas con problemas cotidianos se plantearon hacer un taller denominado “Conociendo a mi media naranja” cuyo objetivo es orientar a parejas que están próximas a convivir o que ya lo están haciendo, bien sea bajo el matrimonio o unión libre, a fin de trabajar mediante reflexiones y dinámicas los puntos que suelen generar conflicto en las parejas tarde o temprano. Por lo general se trata de temas que simplemente no fueron ni analizados ni negociados a tiempo, afirma Yone Álvarez Boccardo, psicóloga clínica, quien también considera que trabajarlos a tiempo puede marcar la diferencia. De acuerdo con la especialista, las parejas reciben mayor asesoría en cuanto a cómo organizar una boda o cómo remodelar el nuevo hogar que sobre cómo realizar la exploración afectiva y psicológica que permite el engranaje de las personas que empiezan a convivir. Con base en la experiencia obtenida en la atención de parejas y personas que presentan conflicto en diferentes áreas, tomaron los más comunes para girar la discusión en torno a ellos como una forma de prevenir y/o atenuar el efecto de esos problemas. Luego mediante reflexiones, juegos, visualización, relajación y dinámicas se genera un ambiente para que la pareja converse sobre temas poco o nunca explorados. Revisando un poco las expectativas y temas típicos que ameritan negociación, se plantean una serie de temas que facilitan que las parejas se revisen y conozcan de una manera más fluida, no evitando los problemas pero sí matizando sus consecuencias. Se trata de temas como: ¿cómo van a manejar el dinero?, ¿cómo compaginar las profesiones, las rutinas del hogar, afrontar la sexualidad, el compartir íntimo de la pareja, los terceros? Situaciones cotidianas que suelen generar conflicto cuando en el roce diario ambos descubren con sorpresa que tienen muchas diferencias con quien consideran su otra mitad. Temas y situaciones que pueden causar las discusiones más acaloradas deben ser abordados de forma dinámica y divertida, con la intención de que las parejas puedan salir del encuentro con herramientas para manejarse frente a estos temas, con inquietudes que pueden aclarar entre dos e incluso con posibles soluciones ante algunos de estos dilemas.

A la hora de emprender un camino en común es fundamental que la pareja tenga un proyecto compartido. Tanto el hombre como la mujer deben expresar sus expectativas de realización Dos carreras un camino A la hora de emprender un camino en común es fundamental que la pareja tenga un proyecto compartido. Tanto el hombre como la mujer deben expresar sus expectativas de realización y de la actuación del otro en ese sentido. Ante todo es importante conversar sobre los espacios y negociar hasta dónde está dispuesto a ceder uno y hasta dónde el otro y qué aspectos están dispuestos a negociar y cuáles no. La proyección del desarrollo profesional de uno y el alcance que tiene en la vida del otro. De cualquier forma, es importante siempre recordar que el amor es la vía. La relación debe ser analizada en profundidad entre los dos para determinar aspectos claves de temas para trabajar, los puntos de coincidencia que son aquellos que permiten que esa pareja funcione y en qué se complementan, es decir, esas divergencias que los ayudan a trabajar como equipo. Así como se necesitan espacios para lograr entretenimiento de forma individual, es necesario buscar espacios para compartir y que ante todo logren desarrollar una sólida amistad aderezada con mucho amor.

intervención de terceros Aunque el núcleo de la pareja está conformado por dos personas en la interacción diaria aparecen amigos, compañeros de trabajo y familiares. Es así como se inicia la negociación de tiempo y espacio para compartir en pareja pero también para pasar tiempo y entretenerse con otros. En un principio las parejas suelen centrar el tiempo entre dos pero siempre hay otros actores que se retoman o aparecen y que ameritan que el hombre y la mujer lleguen a acuerdos para lograr que cada quien pueda disfrutar de un espacio personal. Lo fundamental en este aspecto es comunicarse mucho y siempre con sinceridad a fin de negociar y lograr acuerdos que permitan que cada uno mantenga un espacio social adecuado que evite que surjan frustraciones.

112

repartir las funciones Nuevamente incide mucho el tema de los roles sexuales porq

tradicionalmente son labores

ue

que

recaen sobre la mujer pero la tendencia es que cada vez más el hombre tenga una mayor part icipación sobre las tareas del hog ar pues ahora ambos salen a trab ajar para cubrir los gastos. Se requ iere un proceso de negociación en el que ambos deben lograr acu erdos que les permitan llevar sus responsabilidades dentro y fuera del hogar y que se active el trabajo en equipo. Estos temas que por lo general no son discutidos prev iamente generan fuertes roces en la recién establecida pareja.


Manejar el dinero entre dos Es frecuente que muchas parejas que están iniciando una vida en común no hayan abordado el tema de cómo asumir sus finanzas. Los primeros acuerdos de las salidas de novios son más simples, quien paga la cuenta si se turnan o si comparten los gastos, luego la situación se hace mucho más compleja y hay entonces gastos y responsabilidades conjuntas. En estos temas no hay fórmulas mágicas, es importante hablarlos con sinceridad y de una forma que sea considerada justa por ambos para evitar que alguno de los dos arrastre inconformidades que al acumularse puedan convertirse en una bomba de tiempo. Asuntos como si se llevarán cuentas conjuntas, separadas o mixtas, cómo se compartirán las cuentas por pagar si de forma proporcional al sueldo, de forma compartida, o cada uno paga un servicio determinado por ejemplo, esos temas como ¿Quién pagará más? no se abordan o discuten con tiempo sino que se asumen en el último momento De esa improvisación suelen surgir inconformidades, explica la Lic. Álvarez Boccardo, quien señala que con frecuencia alguno de los dos puede llegar a sentir que está dando más que el otro y comienza a manifestar malestar. En estos temas influyen también los roles sexuales pues por lo general el hombre siente la necesidad de asumir el rol protector dentro de la pareja pero en ocasiones es la mujer quien tiene un mejor salario y una mejor posición laboral. La idea es romper con los mitos relativos al sexo y dimensionar a la pareja como un equipo que trabaja con el objetivo de lograr el beneficio de los dos.

bajo las sábanas a Es común escuchar que la rutin de es enemiga de la sexualidad,

esa premisa se derivan múltiples mitos según los cuales con la con vez a cad e hac vivencia el sexo se menos frecuente y creativo. Es neimportante reflexionar sobre la y idad intim la r erva pres de ad cesid rtuopo las a torno en cial espe en nidades que trae consigo la con esar expr fianza mutua a la hora de amor y placer bajo las sábanas.

Con el paso del tiempo la com unicación debe favorecerse tam bién en esta materia, a fin de que cada uno conozca las expectativas del otro y haga lo posible por satis facerlas. La cercanía y complici dad pueden lograr momentos muc ho más divertidos pues se conoce n mucho más, la vergüenza se va

desvaneciendo y la intimidad se hace mayor.

Los primeros acuerdos de las salidas de novios son más simples, luego la situación se hace mucho más compleja y hay entonces gastos y responsabilidades conjuntas


¿SOLTERA YO?

¿SOLTERA YO? Johanna Morillo

Imágenes: www.aldodibari.net/ Modelo Adriana Peña - Agencia Bookings.

La anuptafobia no es más que una palabra técnica y de sonido rimbombante que se utiliza para describir el temor a la solteríao a quedarse sin pareja. Entendiendo por fobia un miedo incontrolable que puede conducir a tomar decisiones erróneas, con la falsa creencia de que, a veces, es mejor mal acompañados que solos

Susanita pasó innumerables recreos jugando a la casita. De papá ejercía algún compañerito del salón, el que más madera de responsable tuviera, el hijo era un suéter enrollado con mucha pericia en forma de bebé. Luego de tanto acunar aquel vástago postizo, otra diversión le dio sentido a su vida. Susanita comenzó a atesorar muchas Barbies y pocos Ken, comprendiendo así que, ella tenía tantas posibilidades más allá de ser aprendiz de ama de casa como atuendos tenía su muñeca. Susanita, ahora mujer, se convirtió en una profesional ambiciosa, emprendedora e independiente, tanto que olvidó buscar con atención aquel hombre que completara su familia corazón. Hasta que un buen día, pasados los treinta, advirtió con cierto disgusto que empezaron a sobrar las invitaciones para matrimonios, mientras que escaseaban los acompañantes. Así, el gusanito de la inconformidad se instaló en su cabeza, dando paso a la frustración y la vulnerabilidad, alojando además el inquietante pálpito de que se había quedado para vestir santos. 114


115

多SOLTERA YO?


¿SOLTERA YO?

¿Cómo Susanita pudo olvidar todos sus éxitos para concentrar todas sus energías en encontrar marido o en lamentarse por no tenerlo? La razón puede ser la anuptafobia, un mal que martiriza y obsesiona, ocasionado por el temor a quedarse solo. Si bien emparejarse es un impulso biológico, existe un componente social que no perdona el gusto adquirido de la soledad. Aunque corren tiempos modernos y se da por hecho la igualdad entre sexos, para las mujeres es más complicado obviar el papel predeterminado y el preconcepto de la que soltería, lejos de ser una escogencia, es síntoma de que algo anda mal. Eso sin contar el bombardeo de casorios reales, “reality shows” protagonizados por la torta ideal, el vestido de tus sueños, fiestas con pompas y boato, novias histéricas o “Bridezillas” y novias con complejos quienes requieren de cirugía plástica para llegar al altar (que no quepa duda que encontrar, o no, el amor es algo que también se rentabiliza).

MÁS QUE AMOR FRENESÍ No hay nada de malo en conservar la ilusión de dar con el acompañante ideal para este , complicado viaje que es la vida entre s pena las después de todo dos son menores. El problema está en asumir la soledad como un rir descalabro sentimental y prefe someterse voluntariamente a una

relación “hasta que la muerte los Un separe” con el “peor es nada”. ck” “che un cónyuge no es sólo pendiente en la lista de “to do” de la vida. Relajarse es el mejor remedio, de otro modo no se logrará sino ahuyentar los futuros prospectos. En la medida que

abandones los pensamientos s opresivos y obsesivos te acercará ente realm que más a encontrar lo e deseas. Cada etapa debe vivirs rtar impo sin itud, plen a y a su ritmo ni los dictámenes de la sociedad, s todo Si ás. dem los n haga que lo sus amigos de siempre se están os, casando, alce la copa y, al men disfrute la fiesta.

116

De allí que Susanita sea el reflejo de muchas otras, quienes sufren y padecen con el hecho de no tener marido, cuyos fantasmas personales las acosan por las noches con la frase “y no vivieron felices por siempre”. Son mujeres que no contemplan una vida plena sin antes decir: “sí, acepto” y que circunscriben su estabilidad emocional al estado civil.

SÍNDROME SUSANITA Ahora bien, si el prefijo anupta viene de nupcias o más bien de la carencia de éstas, esta fobia no se limita al hecho de vestirse de blanco. Como bien nos explica el psicólogo clínico José Gregorio Domínguez, esta enfermedad se reconoce porque quienes la padecen no solo añoran encontrar a su media naranja, sino que se dejan consumir por la alarmante idea de nunca encontrarla, generándoles estrés, desesperanza y trastornos de ansiedad. En su consultorio Domínguez encuentra común y recurrente escuchar el descontento, tanto de hombres como de mujeres, por la aparente incapacidad para establecer relaciones duraderas o lazos afectivos, más allá de los encuentros sexuales y ocasionales. A su entender, la preocupación por no encontrar pareja es un signo de la época el cual responde, entre muchos otros factores, al rompimiento de patrones anteriormente considerados tradicionales -como la inserción de la mujer al trabajo- aunque también influye la preponderancia que se le ha dado a otros aspectos de la vida, pasando a segundo, o tercer plano el hecho de formar familia. ¿Cómo saber si es anhelo, impaciencia o desespero? El perfil que hacen los especialistas de los propensos a esta patología es el de una persona tímida, sin valoración personal, muy demandante y exigente con ella misma y con el potencial acompañante, muy temerosa del qué dirán. Por lo general presenta intrincados conflictos internos y aislamiento, por la misma incapacidad de conectarse con el sexo opuesto y la escasa habilidad social. Algunos síntomas comunes son: idealizar la relación, si se tiene, viendo en la otra mitad una figura paternal de la cual depender porque brinda seguridad y la tan añorada compañía. Otro indicio es la tendencia a establecer muchas relaciones superficiales o noviazgos tormentosos, siendo común el hecho de terminar y reanudar, ya que les paraliza la idea de enfrentar la soledad. En el peor escenario pueden llegar a soportar malos tratos psicológicos o incluso físico con tal de evitar la separación. Son personas que pueden sufrir mucho ya que sienten vergüenza de hablar de sí mismos, en parte por no quedar en ridículo. Es muy común que no estén conscientes de su condición, llegando al punto de negar y esconder sus ansias de tener y contar con alguien. Por otro lado, resulta paradójico que son precisamente estos rasgos y comportamientos los que lo alejan de su principal deseo. El único modo de enfrentar este mal es con terapia, gradual y sucesiva. Ante este comportamiento aprensivo y nocivo, la psicóloga clínica Itziart Torres, recomienda un proceso terapéutico que permita hablar del trauma, recuperar la autoestima y confianza, mientras se reconocen los orígenes y atenuantes del conflicto. Como resultado tendrán las herramientas para superar las falsas expectativas y la imagen distorsionada que se tiene de las relaciones personales, descartando así la tentación de tomar decisiones erráticas y compulsivas, solo por quedar bien con el entorno.

OTRAS FOBIAS Isabella Santodomingo, autora de “Los caballeros las prefieren brutas”, señala en su libro algunas otras fobias o alergias sentimentales, que también se identifican como piquiñas o traumas, que suelen padecer las mujeres modernas, solteras y en busca. Así las define: BRITNEYFOBIA: Pánico a morir virgen o solterona y por ello animarse a meter la pata frecuentemente. Se manifiesta con atuendos lobos y brillantes, con desnudez frecuente, malas amistades, paseos a Las Vegas en donde, pasada de tragos, quien lo padece podría terminar casada con lo primero que se le atraviese. Para, eso sí, terminar divorciada unas horas después. CRETINOFOBIA: Miedo a terminar casada con el cretino de la familia. A tener que casarse mal para quedar bien. Esta fobia también es popularmente conocida como mal de “me dejó el tren”, o simplemente estupidez. SHOWERFOBIA: Temor que sentimos las solteras, aun después de los 30, a que nos inviten a un té –‘shower’ o entrega de regalos. Una verdadera tragedia, teniendo en cuenta que ésta es la oportunidad perfecta y favorita de las que sí se casaron para torturar y atormentar a sus amigas asalariadas y cuasi solteronas.


la maternidad es otro condicionamiento social que empuja a Susanita a la anuptafobia por la angustia de no poder cumplir con su rol de madre TIC TAC, TIC TAC Volviendo al personaje que ha servido para ilustrar este artículo, muchos factores influyen en el hecho de que Susanita, obsesionada en su desesperación, considere la posibilidad de endosarle el título de “el amor de su vida” al primero que la invite a salir. La falta de confianza, una pobre autoestima, la dependencia emocional y las dificultades para relacionarse con el sexo opuesto, son sólo algunas. Sin embargo, otra razón contundente es que en sus oídos retumban las agujas de su reloj biológico, la maternidad es otro condicionamiento social que empuja a Susanita a la anuptafobia por la angustia de no poder cumplir con su rol de madre. En este caso, Torres señala que la desazón muchas veces está referida por el tema de la edad, ya que aunque los avances de la ciencia permiten procrear con mayor facilidad, pasados los 30 es natural que asalte la duda sobre la planificación familiar, causando mayor decepción en las aún casaderas.

NÚMERO IMPAR Es una función natural la de buscar ese par faltante, sobre todo con el

fin de reproducirnos para garantizar la continuación de la especie. No

obstante, no es indispensable estar con alguien hasta que la muerte los

separe, a veces es suficiente con un ratico. Es una decisión personal

y completamente válida la de no casarse, incluso para muchos

resulta hasta ventajoso: - Facilita la toma de decisiones

como cambiar de trabajo o realizar un largo viaje.

- Se hacen más amistades. - Dispone de más tiempo libre

para practicar deportes, hobbies, actividades culturales y todo lo que siempre quiso pero no encontró el momento. - No implica prescindir de las

relaciones sexuales, ya que no serán estigmatizadas por ello. No

es necesario tener hijos para tener sexo, ni tampoco tener sexo para

tener hijos.


El amante perfecto

¿Cómo se llega a ser el amante perfecto? ¿Qué cualidades y características deben desarrollar los hombres para ser considerados buenos amantes? Quizás estas preguntas no sean tan fáciles de responder como pensamos, pero hay algunas consideraciones que todos los hombres deben tomar en cuenta al momento de complacer a su pareja. No hay que olvidar que el sexo es una manera de comunicación entre las personas y que en la cama, como en la vida, se deben respetar una normas o reglas no escritas, pero sí establecidas, para que los involucrados se sientan en completa comodidad y respetados.

El amante perfecto Reina Rodríguez Taylhardat

Imágenes: Dreamstime.

Falta de educación sexual, mitos y tabúes ocasionan que el hombre enfoque su sexualidad solo a sus genitales, de modo que descuidan a su pareja y al resto de su cuerpo, mente y emociones, factores necesarios para ser un buen compañero de cama

118


El amante perfecto

Si conocemos nuestros puntos de placer, cómo funciona nuestro cuerpo, las prácticas sexuales y también nuestros gustos y preferencias, podremos disfrutar más y también ayudar a nuestra pareja al lograr una máxima compenetración

El primer paso: la educación

Entre gustos y colores…

Desde siempre han existido en el sexo tabúes y mitos que han limitado el disfrute de la sexualidad al máximo, especialmente en las mujeres. Para comenzar a explorar la sexualidad de una manera sana y aprender a disfrutarla a plenitud lo más importante es aprender. Si conocemos nuestros puntos de placer, cómo funciona nuestro cuerpo, las prácticas sexuales y también nuestros gustos y preferencias, podremos disfrutar más y también ayudar a nuestra pareja al lograr una máxima compenetración en el sexo que se traduce a un mejor desempeño en la cama y un mejoramiento de la salud sexual. Mariana Maza, directora ejecutiva de Prosalud, explica que una mejor preparación física y mental tanto del hombre como de la mujer se traduce en una sexualidad sana, responsable y libre de riesgos, lo que hace que ambas partes de la pareja se sientan más tranquilas y relajadas. Maza también explica que una información adecuada, veraz y precisa, es importante conocerla antes de comenzar con una vida sexual activa. Muchos hombres por desconocimiento a veces dejan repercusiones físicas y mentales en sus parejas.

Si bien es cierto que los gustos de cada persona son diferentes para definir las características de “el amante perfecto”, universalmente hay algunos detalles que hacen de los hombres buenos amantes y con quienes se disfruta en la cama. Pero ¿cuáles son esos detalles? Un sondeo por las principales encuestas sobre esto hechas a mujeres nos ofrece las características imprescindibles que los hombres deberían tener para complacer a una mujer en la cama: 1 – No tener ningún tipo de pudores: el hombre debe estar dispuesto a todo. Se debe permitir probar y liberarse y ayudar a la mujer a liberarse de sus preocupaciones y tabúes haciéndola sentir segura. 2 - Basta de egoísmos: un buen amante debe ser aquel que se preocupe en darle placer a su pareja y a compartir. 3 - Tiempo al tiempo: la atención necesaria para concentrarse para que un encuentro sea inolvidable es vital para que todo salga perfecto. Por eso, no hay apuro en acelerar nada, el reloj debe ser una de las primeras cosas que se tienen que eliminar de la vista.

Recuerda… es un Que lo que pasa en la cama reflejo de la relación en general, hay para que el sexo sea increíble na bue que comenzar con una percomunicación, conocer a la te rtan impo o grad sona y crear un a lleve eso que para de intimidad timisin n ació unic com r una mejo dez a la hora del acto sexual.

120

4 - Que sepa hablar y escuchar (tanto dentro como fuera de la cama): algo bien característico de las mujeres es que les gusta hablar, y por eso a ellas las erotiza tanto que el hombre que tengan a su lado sea un buen conversador, interesante, pero sobre todo que sepa escuchar e interesarse en lo que ellas dicen y tomar en cuenta sus sugerencias. 5 – Que sea romántico pero también apasionado: un mix fantástico y que nunca falla es la habilidad del hombre de saber combinar frases y piropos bien elegidos a la hora de acercarse sexualmente, pero que además sepa elevar la pasión cuando las cosas comienzan a calentarse. 6 - Los besos y las caricias, básico: un beso decidido y bien dado es fundamental para encender los primeros momentos de la pasión entre dos personas. También el saber tocar con delicadeza es algo que no todos los hombres conocen, pero a lo cual ninguno debería dejar de ponerle atención.


El amante perfecto

7 - Saber esperar el clímax: según ellas, el buen amante es aquel capaz de esperar para ser simultáneos a la hora del orgasmo, o incluso esperarla para llegar al clímax después. Este punto es básico para demostrarles que se está preocupado por lo que ellas sienten y experimentan. Estética y Salud hizo su propio sondeo virtual entre las mujeres que nos siguen por Twitter y muchas de las respuestas que recibimos fueron mucho más precisas, por ejemplo, Patricia (los nombres fueron cambiados a solicitud) opinó a través de la red social que “es importante que el hombre sepa besar, pues por allí las mujeres pueden saber el grado de compatibilidad que tienen con su pareja”. Fabiola explicó que “realmente el amante perfecto no nace, se hace. Los primeros encuentros algunas veces no son tan buenos pero con el tiempo la pareja se compenetra”. Varios caballeros vía Twitter también comentaron que la mujer tiene bastante que ver en el proceso y tampoco era responsabilidad totalmente suya, pues el estado de ánimo de la mujer, su interés y sus pensamientos influyen en el acto sexual.

¿El buen amante nace o se hace? Si bien es cierto que la química sexual es importante, también hay que tomar en consideración los gustos e intereses de la persona pues es muy difícil englobar los gustos y necesidades de todas las mujeres en una lista. Muchas de ellas tienen listas enteras de errores que los hombres cometen al querer hacerlas gozar al máximo, los cuales van desde la falta de besos al hacer el amor, hasta el hecho de ser más agresivos. Lo ideal es conocer a la mujer e ir probando sus gustos e intereses a medida que avanza la relación.

122

Varios caballeros vía Twitter comentaron que la mujer tiene bastante que ver en el proceso, pues su estado de ánimo, su interés y sus pensamientos influyen en el acto sexual

En nuestro sondeo muchas mujeres confirmaron que a veces les gustaría un poco más de rudeza en la cama, pero también estuvieron de acuerdo en que todo dependía del día, el momento y la situación, por eso la importancia de conversar con ellas y ser un buen amante también fuera de la cama. Otra de las fantasías más usuales en muchas mujeres es cambiar por completo sus hábitos sexuales y pasar a la acción sin más. Sexo rápido y fácil, sin necesidad de hacerlo en una cama con sábanas de seda y las luces apagadas. Muchas desean que cuando su hombre entre por la puerta, la atienda salvajemente y hagan el amor donde sea, como si de dos desconocidos apasionados se tratase. A través de Twitter las mujeres también opinaron que -incluso si no se lo dicen- ella quiere más el sexo oral y a todas las mujeres les encanta, pero también el hombre debe enseñarla a disfrutarlo. No hay mejor estimulación que sentir una lengua cálida acariciando las zonas más íntimas. Para las mujeres, el sexo oral es íntimo, erótico y muy sensual.

Algunas técnicas den Hay varias prácticas que pue mea y a rutin la de ayudar a salir o com ja pare de ento mom jorar el oraexpl la y ión orac expl la auto ión ción en conjunto, la estimulac . roles de los sentidos y el juego de

Consejos prácticos EL ENSAYO y error es la manera más fácil de convertirte en bue n amante. Prueba varias cosas hasta que descubras lo que más plac er le produce a tu pareja. PARA DISFRUTAR la sexualidad, la educación es de vital importan cia. Recuerda protegerte para disfru tar a plenitud todo lo que haces.


columnas El poder del pensamiento en acción

El poder del pensamiento en acción Eleanor Valera Psicoterapeuta – Metacoach La visualización es la técnica que consiste en utilizar la propia imaginación para crear lo que deseas en tu vida. No representa nada nuevo, extraño o rebuscado porque es un acto natural del ser humano. Usamos la visualización casi todo el tiempo porque es nuestra capacidad natural de imaginación, aunque no estemos conscientes de ello. Como toda herramienta a nuestra disposición, bien la podemos usar para crear bienestar o caos en nuestras vidas. La visualización creativa consiste precisamente en tratar de lograr lo primero: usar conscientemente nuestra imaginación para crear una representación clara de algo que deseamos que se manifieste. ¿Pero por qué si queremos bienestar, generamos muchas veces lo contrario? Simplemente porque nuestra mente está en funcionamiento todo el tiempo, incluso al dormir, así que consciente o inconscientemente elegimos pensamientos, imágenes de las cosas que son agradables como también a las que les tenemos miedo, rabia, disgusto o resentimiento. Cuando tenemos una actitud negativa o ansiosa, tendemos a atraer las mismas situaciones o personas que estamos tratando de evitar, pues estamos generando más de lo mismo. Por eso es muy importante que estés claro sobre qué es lo que quieres y cómo lo quieres porque la duda genera un conflicto interno al intentar realizarla. Si deseas, por ejemplo, un carro, y empiezas a pasearte por las marcas y surgen pensamientos como: “Ese es muy caro”, “ese no me gusta mucho pero no me queda de otra”, “no sé si pueda” llegan pensamientos de resistencia uno tras otro, y te alejas de tu objetivo, pues aunque quieras un carro, con estos pensamientos alrededor vibrando en una onda de frecuencia diferente a la de tu deseo, pues no llegará. Esther y Jerry Hicks en su libro “Pide y se te dará”, señalan que si pasamos 17 segundos positivamente enfocados en lo que queremos nos adentramos al campo de las posibilidades y que si lo extendemos hasta 68 segundos enfocados positivamente, sintiéndolo como real, activamos la Ley de Atracción en nuestro interior convirtiéndose en un pensamiento dominante, el cual va a seguir atrayendo pensamientos similares para su manifestación. Son 17 segundos los que nos alejan de 68 segundos de realización. Hay personas que intentan visualizar lo que quieren cuando están en medio de un torbellino emocional o de estrés. Pueden empezar con lo que quieren y luego unos segundos después empiezan a meterse en su película algunos protagonistas indeseables (los del torbellino) así que entonces se encuentran pensando, imaginando y creando justamente lo que no quieren. ¿Qué podemos hacer? Simplemente estar alertas. El trabajo consiste en estar pendientes de cuáles son los pensamientos que te llegan y si no están alineados con tu objetivo, darles las gracias 124

por venir y dejarlos partir. Es simple. La visualización creativa, para que sea efectiva, debe hacerse desde un estado relajado. Ese estado lo puedes lograr al calmar la mente y el cuerpo. Una manera sencilla de lograrlo es conectándote con la respiración, hasta sentir que tu cuerpo entra en ese estado de tranquilidad y armonía requerido para comenzar a enfocarte en lo que quieres. Algunos me dicen: “¡Yo no veo nada cuando cierro los ojos, no veo nada! ¿Qué hago?”. No todos vemos las cosas que queremos con claridad. Algunos otros, por desearlo tanto, se bloquean interiormente. Lo mejor es despreocuparse y dejarse fluir en el proceso, no hay una forma única o correcta de hacerlo. Solo espera tranquilamente a que la visualización se produzca de un modo natural. No es absolutamente necesario ver la imagen desde el principio. Se trata de algo absolutamente normal. Todos usamos nuestra imaginación constantemente. No hacerlo es algo

imposible, por lo que cualquiera que sea el proceso que imaginemos estar experimentando, es perfectamente normal y positivo. Cualquiera que sea el proceso usado para llevar estas ideas a su mente, será su propio método de visualizar. Por último, es importante el uso de las afirmaciones. Afirmar significa “hacerse firme”. Es una expresión positiva de que algo ya es así. Las puedes crear o copiar para reforzar lo que estás creando, las cuales deben estar en tiempo presente, ser lo más positivas posible, breves, sencillas y que sean totalmente adecuadas para tu propósito y que te ayuden a crear un sentimiento de confianza y la sensación de que los deseos son ciertos. Aprovecha cada momento de tu vida porque son infinitamente creativos, y el universo es infinitamente ilimitado. Solo tienes que formular una petición suficientemente clara, sostenida en el tiempo y obtendrás todo lo que tu corazón desea.

con 68 segundos enfocados positivamente activamos la Ley de Atracción en nuestro interior convirtiéndose en un pensamiento dominante


columnas ¿La Enfermedad de Crohn se puede curar?

¿La Enfermedad de Crohn se puede curar? María Adelaida Saffon Abad Gastroenteróloga-Internista Para responder esa pregunta, primero debemos definir qué es la enfermedad de Crohn. La enfermedad de Crohn (EC) es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. Aunque la EC puede afectar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, más comúnmente afecta la porción más baja del intestino delgado (íleon) y/o el intestino grueso (colon y recto). Puede afectar a personas de todas las edades, pero es principalmente una enfermedad de adultos jóvenes. La mayoría de los casos se diagnostica en pacientes menores de 30 años (16-40 años), y más comúnmente en las personas que viven en los climas septentrionales. Afecta a hombres y mujeres por igual. Un 20% de las personas que padecen la enfermedad de Crohn tienen un familiar cercano que la padece. Debido a que la EC puede afectar cualquier parte del intestino, los síntomas pueden ser muy distintos entre un paciente y otro. Los más comunes incluyen cólicos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso y apetito, fatiga, y dolores articulares (artritis). Algunos pacientes pueden desarrollar grietas en la pared anal (fisuras) que pueden causar dolor y sangrado durante la evacuación. Debido a que la EC es una enfermedad crónica, los pacientes experimentarán períodos de brotes, seguidos por períodos de remisión.

126

el entendimiento y la educación sobre el padecimiento es la mejor herramienta con la que un paciente puede contar para manejar la enfermedad y evitar las complicaciones futuras Se desconoce la causa exacta de la enfermedad. Las investigaciones han mostrado que la inflamación involucra una compleja interacción de genes que el paciente ha heredado, con el sistema inmunológico y el ambiente. Sustancias extrañas (antígenos) en el medio ambiente pueden estimular las defensas del cuerpo para que produzcan una inflamación que permanece fuera de control. Los investigadores creen que una vez que el sistema inmunológico del paciente es “detonado”, no sabe como “apagarse” en el tiempo correcto. Como resultado, la inflamación daña el intestino y causa los síntomas. Para su diagnóstico nos basamos primero en la historia médica del paciente, posteriormente se realizan exámenes de laboratorio que puedan mostrar signos de anemia o un conteo alto de glóbulos blancos que indiquen inflamación o infección. También es importante un examen de heces y otros exámenes como

enterotomografía, ileocolonoscopia y cápsula endoscópica. El tratamiento de la enfermedad de Crohn está determinado por la severidad y localización de la enfermedad. Básicamente se centra en el efectivo control de la inflamación, la corrección de deficiencias nutricionales, y el alivio de síntomas como el dolor, la diarrea y la fiebre. La cirugía es a veces necesaria para pacientes que no responden a medicamentos y se usa para reparar perforaciones, bloqueos o hemorragia. En el manejo de la misma es muy importante mantener un estilo de vida saludable, aún cuando la enfermedad está en remisión por largos períodos. Esto incluye ejercicio regular y una dieta equilibrada. Evitar el tabaco puede ayudar a prevenir la recurrencia de los síntomas. Estudios demuestran que las personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar la EC que los no fumadores, y los fumadores con EC suelen tener un curso más severo que los no fumadores.

Respondiendo a la pregunta inicial, si la Enfermedad de Crohn se puede curar, al ser una enfermedad crónica la misma no tiene curación hoy conocida. Sin embargo como muchas otras enfermedades crónicas, el entendimiento y la educación sobre el padecimiento es la mejor herramienta con la que un paciente puede contar para manejar la enfermedad y evitar las complicaciones futuras. La terapia biológica antes comentada, abre un nuevo camino en el tratamiento de la EC, pues ha cambiado y seguirá transformando la forma en que tratan a estos pacientes. El éxito del tratamiento se ha redefinido. Los retos serán el de usar estos agentes para beneficiar a los pacientes no sólo a corto, sino también a largo plazo y permitir remisiones más duraderas.


calendario

julio 2011

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

Presentación de la Teoría de la Evolución

26

27

28

29

30

En 1858 Charles Darwin y Alfred Russel Wallace presentaron ante la Sociedad Linneana de Londres los principios de la revolucionaria Teoría de la Evolución por Selección Natural.

01

Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de agosto, cuyo artículo central dará una visión de 360º sobre el Rostro.

10

11

15

Día del Niño

La idea de celebrar el Día del Niño nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que estableció que cada país debía poner una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo. En Venezuela se celebra el tercer domingo de julio.

Taller ¡Conociendo mi Media Naranja!

19

20

El Grupo CIMA Bienestar Psicológico invita a su taller “¡Conociendo mi Media Naranja!” diseñado para parejas que están próximas a convivir o ya lo están haciendo. La cita será de 9am a 5pm en Chuao, Caracas. Información por los teléfonos (0212) 2638401 y (0412) 5482349 y en la pagina web www.cimabienestarpsicologico.com.ve.

16

Día del Médico Veterinario

Entre el 21 y el 28 de julio de 1946 se llevó a cabo, en el Liceo Andrés Bello de Caracas, el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios. En conmemoración de esto se estableció de forma oficial este día para homenajear a quienes dedican sus vidas a la protección y el cuidado de los animales.

17 Nace primer ser humano fecundado in vitro

En 1978 nace en Estados Unidos Louise Brown, primer ser humano concebido por fecundación in vitro en el mundo, gracias a la intervención del doctor Robert Edwards y del médico Patrick Steptoe.

II Curso Internacional de Actualización en Cirugía Laparoscópica Expositores nacionales e internacionales se darán cita en el Lidotel Hotel & Boutique de Barquisimeto, en Venezuela, para intercambiar información sobre los últimos avances en esta especialidad. Los contactos son: (0251) 7134103 o el correo ciacilmi@ucim.com.ve.

21

27 al 29

II Congreso Interamericano de Diabetes

25 128

26

La Sociedad Interamericana de Diabetes estará en las instalaciones del Hotel Maremares en Puerto La Cruz, Venezuela. Visita www.sidiabetes.com/congreso. html o llama al (0414) 1291148.

27 al 29

30


vip

VIP

VERY important pages

¡Melody está de cumpleaños! Melody, la marca preferida por las  mamás a la hora de bañar, refrescar y cuidar a sus bebés, está cumpliendo, este año, 40 años de vida en el mercado venezolano. Son cuatro décadas de trabajo ininterrumpido creando y fabricando productos para el cuidado infantil: desde jabones de pastilla hasta geles de baño, champú, talco, cremas y mucho más. Melody emplea tecnología de vanguardia en todo el proceso de fabricación, generando productos de alta calidad que protegen la piel del bebé y toman en cuenta el ahorro de la familia. ¡Felicitaciones!

Sombras Iluminadoras Perfect Finish Destaca tu mirada con un toque de luminosidad con las nuevas Perfect Finish Sombras Iluminadoras que te ofrece Valmy. En una práctica presentación, Valmy te ofrece tonos únicos que irradiarán tu mirada, tales como: Marfil, Chantilly, Pink y Lilac. La gama de Perfect Finish Sombras Iluminadoras, cuenta con fórmulas altamente pigmentadas y pulverizadas, permitiendo la máxima fijación de color. Recuerda que para lograr un efecto de iluminación, debes aplicar esta sombra debajo de las cejas, para acentuar y enmarcar el rostro; además al usarla en el lagrimal otorgarás un destello de luz que enfatizará tu mirada.

Para los tres tipos de arrugas

Más de 10.000 agresiones al año 7.500 cepilladas, 250 secados con toalla, 115 colitas de caballo, 156 planchitas, 150 brushings, 1.200 horas de exposición solar; ésta es la cantidad promedio de agresiones que el cabello de las mujeres sufre durante un año. Como resultado, el cabello empieza a mostrar signos de daño: quiebre, resecamiento, opacidad, rigidez y puntas abiertas. Para solucionarlo, L’Oréal Paris crea la nueva línea de tratamiento Elvive Reparación Total 5, que repara los 5 signos del cabello dañado: quiebre, resecamiento, opacidad, rigidez y puntas abiertas. Contiene Bio-ceramidas, 100% compatible y de estructura idéntica a la ceramida natural del cabello. Repara en profundidad a nivel intracelular y refuerza todas las zonas maltratadas del cabello, de la raíz a la punta, reparándolo en tu totalidad.

130

Con el paso del tiempo, la piel va sufriendo ciertos cambios como producto de la pérdida natural de sus nutrientes. La mayoría de las mujeres desean retrasar su proceso de envejecimiento. Para dar solución a este problema, Laboratorios Vichy, ofrece su última innovación para la reparación total de las arrugas: Liftactiv Retinol Ha. Una fórmula de nueva generación contiene los ingredientes activos más efectivos “Retinol + A y Ácido Hialurónico”, para lograr resultados visibles de inmediato. Existen tres tipos de arrugas diferentes; permanentes, reversibles y embrionarias. Por tal motivo, Liftactiv Retinol Ha fue diseñado para actuar simultáneamente en cada una de ellas de manera distinta. Viene en dos presentaciones: la del contorno de ojos, para tratar esa zona sensible de los parpados, y la de día, para el rostro y el cuello. Ambas pueden aplicarse como base de maquillaje, ya que adicionalmente protegen la piel de los daños solares (FPS 18).


No Más Congestión Nasal

Fuerza natural para tu cabello con Pantene Pantene presenta sus nuevas colecciones Fusión Naturaleza que ayudan a reestructurar el cabello, dejándolo hasta 10 veces más fuerte en tan solo siete días. Inspirado en el poder de la naturaleza y diseñado por los científicos expertos en cabello de Pantene, las nuevas colecciones Fusión Naturaleza combinan la fórmula Pro-V de Pantene con el poder acondicionador e hidratante de la semilla de la flor de la planta Cassia, logrando un cabello más fuerte, resistente y que luce saludable. Las nuevas colecciones Fusión Naturaleza -Hidratación Balanceada y Reparación Nutritiva- incluyen: champú, acondicionador, tratamiento intensivo, tratamiento preventivo para aplicar antes del secador o la plancha y un tratamiento nocturno que repara y reestructura el cabello durante la noche.

Biotech Laboratorios acaba de lanzar su producto Silín, un nuevo concepto en el tratamiento de la congestión nasal infantil, que debido a su fórmula única en el mercado nacional, preserva y mantiene la correcta función del tracto respiratorio. A diferencia de otras fórmulas, Silín no daña la función mucocilar y así las secreciones nasales se van eliminando correctamente, evitando el malestar de los más pequeños. Es una fórmula muy segura, no contiene preservativos y tampoco posee ningún tipo de contraindicaciones. Es recomendado para niños mayores de dos años, y se debe aplicar tres a cuatro gotas en cada fosa nasal, tres o cuatro veces al día.


vip

VIP

VERY important pages El último suspiro de soltera

Un mundo sano, para niños sanos Del 19 al 21 de mayo, se llevó a cabo en la ciudad de Barquisimeto el XIV Congreso Pediátrico Andrés Riera Zubillaga. En esta oportunidad tuvo como lema “Un mundo sano, para niños sanos” y contó con la participación de diferentes especialistas que desarrollaron temas de actualidad infantil. Pfizer Nutrition, apoyando la continua actualización del gremio médico, presentó en el marco de este Congreso, la ponencia “Perfil proteico óptimo. Alfa-Lactoalbúmina y bienestar infantil”, en la cual la doctora en Ciencias de Alimentos Marisa Guerra destacó la importancia del consumo de proteínas para la formación de tejidos nuevos durante el período de crecimiento de los recién nacidos y los niños pequeños.

Electrolux amplía su línea de productos Con una variedad de más de 30 nuevos productos dentro de las categorías de lavado, cocción y conservación de alimentos, Electrolux amplía significativamente su dotación de línea blanca en el mercado nacional. Esta nueva propuesta presenta una gama de equipos realmente innovadores, resultado de la fuerte inversión de la corporación en el perfeccionamiento de todas sus líneas, en lo que se refiere a tecnología y diseño. En el aspecto tecnológico Electrolux trae a Venezuela 10 presentaciones de sus nuevas cocinas a gas de 24 y 30 pulgadas, en cuanto a lavadoras se trata de 10 modelos, divididos en lavado semiautomático y lavado digital y con respecto a los refrigeradores vienen en presentaciones de 14 y 16 pies cúbicos con aditamentos como por ejemplo dispensador de agua incorporado en su puerta.

132

Muchas mujeres se quedan en blanco cuando les toca preparar una despedida soltera para aquella amiga especial. Pensando en esto, Ailyn Gruszka preparó una compilación de 70 juegos de diferentes categorías, que van desde los más subidos de tono, otros más tranquilo y otros para despedidas mixtas. El libro “El Último Suspiro de Soltera” viene acompañado con ilustraciones, explica también cómo decorar el lugar, qué comida llevar y las reglas de oro sobre cómo comportarse. Es un manual perfecto para divertirse muchísimo entre amigas y parejas.


Un rato para divertirse La cita es a partir del 17 de junio, de viernes a domingo, en la Sala Teatrex de Paseo el Hatillo. Esta Comedia, original de Oscar Perdomo Marín y Rebeca Alemán y bajo la dirección de Pepe Domínguez, penetra en el mundo de lo cotidiano, lo que subyace debajo de nuestro habitual comportamiento y, la mayoría de las veces, callamos. La pieza aborda temas como el sexo deslastrado de tabúes; el machismo; la crisis de la pareja; el estrés urbano; la soledad; lo que se calla, sin soslayar la influencia de la política dentro de la cotidianidad de vivir y actuar en Venezuela.  El espectador podrá reír, pensar y mirar un poquito hacia adentro a través de esta nueva producción de Water People Theater Company. ¡No pueden perdérsela!


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

José Martíns

Amaira Moya

Nutricionista

Médico Estético

Centro San Ignacio (0212) 2677828 (0212) 2675847

Unidad Medical Laser (0212) 2580171 www.medicallaser.com.ve

PÁG. 54

Sofía Herrera Mendoza

Carmen Polanco

Ginecobstetra. Experta en estética genital femenina

Médico Estético

Esteti-K / Instituto Médico Estético (0212) 2613127 www.esteti-k.com.ve / @estetikcsi

Dermolight / Centro Médico Estético (0212) 9869490 dermolight@gmail.com

PÁG. 78

Marco Ingberg

Diego Rísquez

Internista

Médico Homeópata

Centro Clínico Profesional Caracas 0212.574.36.19

(0212) 2838635

PÁG. 84

PÁG. 84

PÁG. 62

Marisol Carvalho

Itziart Torres

Dermatóloga

Psicóloga Clínico

Centro Médico Gaetano Dibianco (0212) 9938217 / (0212) 9919503 (0414) 1277492

(0412) 8093907 PÁG. 42

Yone Alvarez Boccardo

José Gregorio Domínguez

Coordinadora de Unidad de Psicoterapia de Adultos Grupo CIMA Bienestar Psicológico

Psicólogo Clínico

(0212) 2638401 / (0412) 3356890 / @CIMAbienestar www.cimabienestarpsicologico.com.ve

Centro Giro Salud 63 (0212) 2645324/ (0212) 2665896 psicogoyo@gmail.com

Klara Senior

Flor Ledesma

Médico Estético. Especialista en Láser y Dermocosmética

Médico Familiar

Esteti-K / Instituto Médico Estético CCCT (0212) 9596386 / San Ignacio (0212) 2613127 www.esteti-k.com.ve / @estetikcsi

Profesora Asociada de Medicina Familiar. Universidad del Zulia flormaria_ve@yahoo.com

PÁG. 108

PÁG. 112

134

PÁG. 112

PÁG. 84

PÁG. 62


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

María Adelaida Saffon Abad Gastroenterólogo-Internista

Torre Médica Terras Plaza (0416) 6244048 PÁG. 124

MAC COSMETICS Caracas MAC C.C. Tolon (0212) 3008760 / MAC C.C.Lider (0212) 2146649  Margarita MAC DON LOLO C.C. Sambil (0295) 2602173 MAC C.C. La Vela (0295) 2600780 Pto Ordaz MAC C.C Orinokia Mall (0286) 6003550

Mariana Maza

BOOKINGS

Directora Ejecutiva de Prosalud

Agencia de modelos

(0212) 9538603 info@prosalud.org.ve

Final Av. Caurimare, Quinta 284,. Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. (0212) 7512013 / (0212) 7515657 www.modelsbookings.com

PÁG. 116

Nohelia Siddons

SUUKALA

Especialista en Bienestar Infantil

Eugenia y Estefania Toth

FM Kidz Inc. www.FMKidz.com nohelia@fmkidz.com

Frente al colegio Teresiano, en la Castellana (0424) 1238426 PÁG. 66

Israel Pesate

I LOVE CROCHET

Ginecobstetra

I Love Crochet by Giselle Waich (0414) 0215373

Anexo Hospital De Clínica Caracas (0212) 5746091 (0212) 5764828

i.love.crochet@hotmail.com www.facebook.com/ilovecrochet

Mafe Pérez Arrom

BECO

Maquilladora. Resident Trainer

www.beco.com.ve Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria.

MAC Cosmetics  Venezuela (0212) 2070234 (0414) 2860082

ALDO DI BARI Fotógrafo profesional

www.aldodibari.net

136

PÁG. 36

(0212) 5763333 / (0212) 5764848 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. (0212) 9520511/ (0212) 9521330 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. (0212) 9590292 / (0212) 9596066 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943 22 25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. (0212) 2800523 / (0212) 2800524


lo último

Una vida sin amor es como un año sin verano Proverbio sueco

toms shoes Por cada par de zapatos que alguien compre, la empresa le regala otro nuevo a un niño necesitado. La campaña se llama “One for one” y hasta finales de 2010 habían repartido más de un millón de pares de zapatos alrededor del mundo.

138


Estética y Salud Julio 2011 - Verano