Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción

Apreciados lectores, ¡Somos lo que comemos! Una frase tan cierta que no puede faltar en cualquier tema relacionado con bienestar y calidad de vida. Y es que está más que comprobado que la alimentación tiene relación con la salud, la belleza, el envejecimiento prematuro, los niveles de energía, el estado de ánimo y hasta el estrés. En esta edición de noviembre quisimos traerles a nuestros lectores, un especial sobre uno de los regímenes alimenticios que actualmente está ganando más adeptos en el mundo: Vegan. Más que una dieta o una moda, se trata de un estilo de vida que se centra en la alimentación pero que se preocupa también por el origen de los productos con que convivimos todos los días. Descubre con nosotros cómo son los vegetarianos más exigentes en nuestro 360º de este mes. En esta revista tenemos un invitado especial en Chat por ser uno de los talentos venezolanos más reconocidos en el exterior. Bob Abreu nos cuenta sobre cómo mantener un estilo de vida saludable basado en el deporte. Además, te traemos todo lo que debe contener un buen desayuno para arrancar con energía tu día, la importancia de la comunicación con los niños para evitar cualquier tipo de abusos y hablamos sobre el exhibicionismo, mucho más que una fantasía. Continuando con nuestro trabajo de seguir llegando cada vez a más lugares con nuestros contenidos, a partir de este mes y hasta el 9 de diciembre, nuestra preventa 2012 ofrece a clientes y anunciantes la posibilidad de ser parte de todos nuestros proyectos para el próximo año, así podrán llegar a sus clientes de más maneras y en los lugares ideales sin intermediarios, acompáñennos!

Carmen Cristina González Isabel Dubuc Isabella París Johanna Morillo Osmary Hernández Paulina Ponce Reina Rodríguez Scarlett Ascanio Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

periodista digital marìa de los ángeles rodrìguez

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica maría fernanda navarro

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA Aldo Di Bari

¡Estética y Salud está en todas partes!

Dirección Comercial

Hasta la próxima.

Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig

Ventas Ender Vásquez kettiam avendaño

El fotógrafo Aldo Di Bari quiso que viéramos de cerca toda la belleza natural de las frutas y verduras, que junto con los granos y leguminosas son la base de la dieta vegan. Esta composición artística y muy colorida seguramente despertará todos los sentidos y a muchos convencerá que ser vegano no tiene nada de aburrido.

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Noviembre 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 / 326.84.29 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

6

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


{14}

noviembre 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat bob abreu infocus jabón de castilla

vegan estética

08 10 14 16

360º

18

Cultiva tu belleza día a día “No-Poo”: vivir sin champú ¡A desayunar como reyes en pocos minutos! En sus marcas, listos, ¡fuera! Boot Camp y Krav Magá Color para tus labios

26 32 36 44 52 56

los 10 mitos más populares sobre la salud El temido “crack” de la cadera Descubre el sexo de tu hijo a las siete semanas Anticuerpos sin control Secretos que Incomodan Angustia al Extremo

64 70 74 78 84 90

Conéctate con tu energía vital Recompensas y estímulos, ¿cómo tratar a los niños? La fórmula del pensamiento opuesto Me conecto, luego existo Cuando el cuerpo habla… aprende a escucharlo Exhibicionismo: el placer de dejarse ver

94

salud

placer

{18} {36}

100 104 108 112 116

{94}

columnas

El impacto de los seguros médicos en la vida familiar ¿Cómo escoger un cirujano plástico?

calendario vip guía lo último 8

120 122 124 126 130 132

{64}


Consejos para cambiar el estilo de vida Dónde trotar

Elige correr al aire libre en lugar de hacerlo en una caminadora. Ejercitar en exteriores hace que tu cuerpo se esfuerce más para superar cualquier resistencia del viento, y es probable que te topes con terreno disparejo, lo que implica usar más fibras musculares.

Tomates frescos

Evita comprar tomates en lata pues contienen revestimientos de resina con un estrógeno sintético que se ha relacionado con enfermedades de reproducción, del corazón y obesidad. mejor compra tomates frescos o en botellas que no tienen estos componentes.

Protege tu esqueleto

Sé más feliz

no te preocupes por el futuro o por lo que pueda pasar. Concéntrate en el presente. Por ejemplo, si estás comiendo, enfócate en el sabor de los alimentos y entrégate a ese placer. Fíjate en los detalles que te hacen feliz en cada momento. ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE SER FELICES REDUCE EL RIESGO DE ENFERMEDADES.

La osteoporosis no es un padecimiento únicamente de adultos. Puedes prevenirlo desde joven consumiendo bastante calcio y vitamina D, practicando ejercicios de manera regular, evitando consumir más de una bebida alcohólica al día y dejando de fumar.

Siempre enfocado

Cuando te sientas cansado e incapaz de concentrarte, cómete una ensalada de espinaca. Puede ser que la sangre no esté fluyendo bien por tu cuerpo y el ácido fólico que contiene la espinaca mejora el flujo de la sangre y te permite mayor concentración. 10

¡Respira!

Respirar lentamente y realizar prácticas de meditación como yoga o thai chi disminuyen la hormona del estrés, la cual eleva la renina, una enzima renal que aumenta la presión arterial. Toma cinco minutos cada mañana y cada noche para respirar profundamente hasta ensanchar tu vientre.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Mientras manejas

Protégete del sol mientras MANEJAS. Hay estudios que evidenciaN que MUCHOS cánceres de piel se ocasionan en el lado izquierdo del cuerpo y esto es producto de la radiación solar que recibes mientras manejas. mantén siempre protector solar dentro de tu carro.

Al despertar

Dale a tu rostro un masaje con un exfoliante suave. Esto impulsa la circulación y ayuda a despertarte. Comienza en la frente bajando hasta la barbilla, apretando los dedos, variando la velocidad y la ubicación. Esto te ayudará a tener una apariencia más saludable.

Horario familiar

Comer en familia hace que SUS integrantes sean más unidos y convivan de manera más afectuosa Y crea un ambiente sano para la ingesta de alimentos. Otra ventaja es que los padres pueden ponerse al corriente de lo que piensan y hacen sus hijos.

Ojo con las uñas

Las uñas encarnadas son un problema típico en niños Y TAMBIÉN EN ADULTOS. Esto se debe a que fue mal cortada o se dejó crecer demasiado. MUCHOS cortan las UÑAS en forma circular, sin embargo el modo correcto de hacerlo es logrando un pequeño cuadrado.


Preferir una dieta sin harinas

Aunque no sufras de enfermedad celíaca, los alimentos que contienen harinas y gluten pueden enfermarte, y engordarte. Así lo asegura el cardiólogo y autor del controversial libro “Wheat Belly”, William Davis. El especialista explica que eliminar las harinas de la dieta diaria puede evitar la acumulación de las grasas, reducir protuberancias abdominales y revertir múltiples problemas de salud. Rosetones y alta presión sanguínea son algunos de los efectos secundarios del consumo de harinas que pueden evitarse si se reduce el consumo de este tipo de alimentos, sin incluir la obesidad, que en la actualidad es considerada una epidemia mundial.

Cafeína afecta la fertilidad

A pesar de los múltiples beneficios atribuidos al café matutino, un reciente estudio ha descubierto una sutil desventaja de la cafeína. Si el próximo plan de vida de una mujer es quedar embarazada, quizá deba probar dejar el café a un lado. La cafeína pudiera interferir en la fertilidad al menoscabar los músculos en los conductos de Falopio, que permiten que los óvulos lleguen al útero. Así lo señalan investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, quienes han estado llevando a cabo estudios sobre fertilidad en ratones. La cafeína inhibe las contracciones de los músculos de los conductos de Falopio y, por lo tanto, los óvulos no pueden llegar al útero.

Microchip para tratar tumores

La Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, diseñó un microchip que puede hacer un registro de los niveles de oxígeno de los tejidos que están cercanos a un tumor y así identificar la velocidad con la que incrementa su tamaño. Se espera que este novedoso dispositivo contribuya con el desarrollo de tratamientos más específicos para tratar el cáncer y también con la reducción de las visitas al médico que el paciente debe hacer, porque podría, remotamente, enviar información a los especialistas. El siguiente paso en el desarrollo del microchip es lograr que éste administre por sí solo los fármacos en las zonas cercanas al tumor.

12

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER


nueva experiencia 3D

Sony acaba de lanzar al mercado un dispositivo personalizado para ver contenido audiovisual en dos y tres dimensiones que asemeja la experiencia de estar frente a una enorme pantalla de 750 pulgadas. El HMZ-T1 está equipado con un panel OLED de alta definición que ofrece imágenes con elevado contraste, detalle sin igual en los colores, rápido período de respuesta a la corriente eléctrica que lo alimenta y la posibilidad de conectarse con otros dispositivos de preferencia del usuario.

La riqueza aumenta casos de obesidad

Datos de la Organización Mundial de la Salud confirman que mientras más rico se es, más gordo también. El rápido crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de países como China, Brasil, Sudáfrica y México acompaña al incremento de sus casos de obesidad. Los especialistas llaman al fenómeno “Doble Carga” y se caracteriza por un aumento en la capacidad del consumo, producto del incremento del poder adquisitivo de la población. Cuanto más dinero se tiene, más se consume y más gorda resulta la persona; además, la dieta de los países desarrollados contiene un valor calórico mucho mayor. En las últimas tres décadas, la obesidad como epidemia creció de forma más rápida en países emergentes que en países ya desarrollados.

Consejeros filosóficos

Existe un creciente grupo de consejeros o consultores que están mezclando sus conocimientos sobre filosofía con nociones prestadas de la psicología para ofrecer ayuda a sus pacientes sin la necesidad de prescribir algún medicamento. Las aflicciones de la vida diaria, que frecuentemente son tratadas con un terapista tradicional, ahora encuentran escape a través de otros métodos en los que las teorías existencialistas de Jean-Paul Sartre se combinan con las nociones sobre el ser de Martin Heidegger para ayudar a lidiar con diversos problemas. Los llamados “consejeros filosóficos” no están certificados para tratar a pacientes con problemas mentales, pero ya existen cerca de 300 en Estados Unidos y más de 20 en el resto del mundo cuya práctica está avalada por la American Philosophical Practitioners Association.


interés

En defensa de la belleza natural

Kate Winslet no solo se ha opuesto firmemente a someterse a alguna cirugía estética como exigencia del mundo del espectáculo, sino que además, junto con las actrices Rachael Weisz y Emma Thompson, entre otras, ha formado el British Anti-Cosmetic Surgery League, que lucha contra las presiones de someterse al cuchillo y también promete hablar firmemente contra la discriminación por edad en la industria del entretenimiento. Las actrices aseguran que no se identifican con la belleza artificial y opinan que las personas que se ven muy perfectas no son sexys o particularmente hermosas.

Los viajeros obesos

El diario “Wall Street Journal” publicó un estudio de la Columbia University en Estados Unidos, sobre la obesidad y el hecho de viajar y llegó a la conclusión de que los viajeros frecuentes son dos veces más propensos a ser obesos que cualquier otra persona. Aquellos que se separan de sus casas por más de 21 días al mes tienen 92% más de probabilidades de ser obesos que aquellos que viajan entre 14 y 20 días al mes, quienes reducen ese riesgo a 13%. La falta de ejercicio y de sueño, comidas de altas calorías en restaurantes, el estrés y el sedentarismo son algunos de los factores que aumentan estos porcentajes.

Beneficios de tener mascota Más tiempo libre para los niños

La revista “Pediatrics”, de la Sociedad Estadounidense de Pediatría, publicó hace algunos años un artículo en el que alertaba sobre la disminución del tiempo para el juego en los niños, que es esencial para su desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. Una reciente investigación del College of William and Mary encontró que la creatividad de los niños había disminuido desde 1990 y atribuye el fenómeno a la apretada agenda de actividades extracurriculares que los padres procuran para sus hijos. Especialistas indican que esta inversión de tiempo y dinero es inútil. Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, los autores de “Freakonomics” aseguran que no existe evidencia de que este tipo de actividades realmente tenga un impacto en el futuro éxito de los niños.

¿El mundo sin mujeres?

La revista británica “The Economist” publicó recientemente un estudio que asegura que, si las bajas tasas de natalidad en los países desarrollados se mantienen como están, en tres milenios el mundo podría quedarse sin mujeres. Según explica la revista, en las regiones más adineradas de Asia, por ejemplo, las mujeres han dejado de casarse, y las Naciones Unidas aseguran que en 83 territorios distintos del globo las mujeres no tienen suficientes hijas para reemplazar la caída de la tasa de natalidad. En Hong Kong, un grupo de mil mujeres actualmente espera dar a luz a tan solo 547 niñas y éstas tendrán a su vez, en promedio, solo 299 hijas, y así sucesivamente. El país asiático podría presenciar el nacimiento de su última mujer en el año 2.798, de acuerdo a los pronósticos.

14

Psicólogos de la Universidad de Miami y la St. Louis University aseguran que los beneficios de tener una mascota pueden equipararse a los de tener una buena amistad. Factores como la autoestima, el nivel de actividad y la buena disposición para enfrentarse a los retos diarios están en mejores términos entre quienes comparten sus vidas con algún animal, sobre todo perros. La explicación científica que ofrecen los investigadores es que las personas que son dueñas de mascotas sienten que sus relaciones con ellas complementan a las que tienen con humanos, y no necesariamente compiten con ellas. Otros estudios han demostrado que tener mascotas reduce la incidencia de enfermedades, sobre todo en personas mayores de 50 años.


La bisexualidad sí existe

Quizá no es un gran descubrimiento para los hombres que sienten atracción por ambos sexos, pero sí lo es para los investigadores de la Northwestern University, en Estados Unidos, quienes llevaron a cabo un estudio que científicamente demostró el comportamiento sexual de quienes se sienten atraídos tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo, los resultados han levantado controversia pues sus detractores alegan que las relaciones bisexuales incluyen mucho más que la simple atracción sexual por otro.

Antidepresivos al banquillo

Tres libros publicados recientemente, “The Emperor’s New Drug” del psicólogo Irving Kirsch, “Anatomy of an Epidemic” de Robert Whitaker y “Unhinged: The Trouble with Psiquiatry” del psiquiatra Daniel Carlat, coinciden en que antidepresivos como Zoloft y Prozac producen simplemente un efecto placebo y no una reacción concreta de su sustancia activa, la fluoxetina, que eleva el nivel de serotonina en el cerebro. Los tres libros aseguran que los placebos son tan efectivos como las drogas, independientemente de sus dosis, y que la idea de que la serotonina es la responsable del alivio de la depresión también es errada, pues el nivel de esta hormona en personas sanas es casi igual a la de los pacientes diagnosticados.

Vestir con estilo muy personal

En Londres, Inglaterra, existe una sastrería fundada por dos ex banqueros que elabora chaquetas poco convencionales. La firma trabaja con una representación visual del ADN de sus clientes que se consigue a partir de una muestra de las células de su piel. Con esta muestra se realiza una fotografía digital de los patrones genéticos y el cliente luego elige una combinación de colores. Luego, los sastres hacen una impresión de esta imagen en la tela con la que se va a elaborar la chaqueta encargada. El proceso dura unos pocos meses más que las tradicionales ocho semanas que se necesitan para fabricar un traje completo y cuesta 300 euros más.


chat EXITOSO PELOTERO DE LAS GRANDEES LIGAS: BOB ABREU

CHAT

BOB ABREU EL EXITOSO PELOTERO DE LAS GRANDES LIGAS COMPARTE CON NOSOTROS LA CLAVE DE TODOS SUS TRIUNFOS

Al hablar de íconos deportivos venezolanos, tanto para nosotros como para el resto del mundo, es imposible pasar por alto al queridísimo Bob Abreu. Pelotero de Los Leones de Caracas y también de Los Angeles Angels of Anaheim en los Estados Unidos. Previo a este equipo, Bob desplegó sus jonrones en los Astros de Houston, los Phillies de Philadelphia y los Yankees de Nueva York, logrando una carrera realmente impecable. Pero la gran velocidad no es lo único que distingue al ‘Come Dulce’, como todos le dicen cariñosamente, también lo es su gran personalidad y el cariño que siente por su tierra. Conoce aquí más sobre un verdadero modelo a seguir. -¿Cuál crees tú que fue el momento clave en el que pasaste de ser un pelotero a una estrella de las grandes ligas? Ese momento sería cuando empecé a sobresalir con números destacados al finalizar la temporada. Registros que superaban las estadísticas normales. Quizá para ser más preciso puede ser la temporada del 99 cuando estuve disputando el título de bateo. -¿Qué te impulsa a jugar cada vez mejor? Soy detallista y perfeccionista. Por eso creo que siempre busco superar las marcas que había registrado anteriormente y trazarme nuevas metas.

16

-¿Qué consejos le das a un niño que quiere desarrollar una carrera deportiva tan exitosa como la tuya? Sin duda, que se mantenga fuera de las drogas y del alcohol, que se dedique a perseguir sus metas, que siga los ejemplos de deportistas con carreras exitosas y que sea perseverantes. -¿Cómo cuidas tu alimentación? Trato de comer saludable y cuento con un preparador físico quien me coordina mi dieta de acuerdo a la época del año, entiéndase pretemporada, temporada o los meses de descanso. -¿Cuál es tu rutina de ejercicio básica? La rutina varía según el plan de trabajo de mi entrenador, el Profesor Rafael Álvarez, quien me acompaña durante toda la temporada. Él me indica qué debo ejercitar. Hago todo tipo de trabajos, cardio, fuerza, velocidad y en diferentes horarios, puede ser antes o después de los encuentros. Por eso no es raro que me encuentre en un gimnasio a la una de la madrugada. -¿Cuál consideras que es el consejo más importante que puedas compartir sobre cómo llevar una vida sana? Mi consejo para llevar una vida sana sería acercarse siempre a Dios. Tratar de buscar la superación personal y observar los errores de otros para así no cometerlos nosotros.

-¿Qué opinas de que los deportistas usen sustancias para mejorar su rendimiento? No es lo correcto, y Organismos como el béisbol de grandes ligas tienen tiempo trabajando en la eliminación de este problema. -Conocemos tu gran compromiso con la comunidad no solo de tu país, sino también en Los Estados Unidos, ¿qué te motiva a ayudar a los demás? Es un compromiso que tengo con Dios de ayudar a las personas, ya que gracias al Señor he logrado salir adelante. Yo trato de ofrecerles mi apoyo a todas aquellas personas necesitadas para que sientan que un deportista los está ayudando. -¿Cuáles son los placeres de tu vida? Disfruto los viajes, la playa, comer bien, música y un buen vino. -Aparte de jugar béisbol, ¿ qué es lo que más extrañas de Venezuela? Extraño todas las cosas de mi país. Nada específico ya que al estar aquí no puedo disfrutar del cariño de la gente, sus bellezas naturales o compartir en familia. Por eso cada vez que viajo a Venezuela la disfruto al máximo. Amo a mi país.


Imágen: René Rincón.

“Mi consejo para llevar una vida sana sería acercarse siempre a Dios”

17

EXITOSO PELOTERO DE LAS GRANDEES LIGAS: BOB ABREU

chat


infocus Castilla: Significa tierra o región de castillos. Origen: Reino de Castilla, España. Época: Desde la Edad Media. Composición: Aceite de oliva, agua y sosa. Color: Blanco o amarillo transparente. Contextura: En barra o líquido.

Su historia Los primeros jabones en los países nórdicos eran hechos con grasa o sebo animal como ingrediente principal. Sin embargo en Castilla, zona abundante en cultivos, se descubrió un ingrediente mucho más óptimo para los jabones: el aceite de oliva. En poco tiempo se convirtió en un producto muy deseado por su insuperable calidad y los muchos beneficios, no solo para la estética sino en el mundo de la medicina.

En nuestros tiempos Un Jabón de Castilla genuino contiene 100% aceite de oliva. Sin embargo, en la actualidad a muchas personas no les agrada esta composición auténtica porque no produce espuma y resulta algo viscoso, es por eso que en muchas ocasiones se le añade aceite de coco, junto con otros aceites esenciales para darles fragancia.

Otros usos El Jabón de Castilla es principalmente utilizado para el cuerpo, pero funciona también como champú, limpiador facial, para lavar ropa, limpiar pisos, bañar a mascotas y un sin fin de otros usos en donde se busca la limpieza.

18

Exclusivo Este jabón no suele venir en presentaciones comerciales como los otros, ya que es un producto 100% artesanal cuyo componente principal resulta bastante costoso como para comercializarse en masa. Se suele encontrar en los baños de los hoteles más exclusivos o de las personas que llevan un estilo de vida naturista.

sabías que... El jabón de Castilla era el jabón que s utilizaba en todas las familias reale

se

de Europa.

beneficios REGENERA la piel gracias al alto contenido de aceite oleico, uno de los principales componentes del aceite de oliva. HUMECTA al mismo tiempo que nutre y protege, especialmente las pieles secas y sensibles. ACELERA el proceso de cicatrización, gracias a su alto contenido de vitamina E. NO restringe ni obstruye los poros. HIPOALERGÉNICO, ayuda a hidratar el cutis y prevenir la aparición de escamas secas. ANTISÉPTICO ANTIBACTERIANO PENETRA profundamente en la piel.

haz tu jabón casero En barra - 900 gramos de aceite de oliva óxi- 115 gramos de sosa caústica (hidr do sódico) er - 300 gramos de agua, para disolv la sosa Líquido - 900 gramos de aceite de oliva - 160 gramos de potasa (hidróxido potásico) - 300 gramos de agua

Imágen: Dreamstime.

jabón de castilla

jabón de castilla


360º

vegan

Ningún vegetariano come carnes rojas, ni pollo, ni pescado, ni ningún tipo de carne. Los veganos tampoco; pero además no comen huevos, ni derivados lácteos, ni miel, ni usan cuero, pieles, seda, lana, ni cosméticos, ni jabones que sean derivados de algún producto animal. Aunque hasta aquí pareciera que se trata de un gran listado de negaciones, lo cierto es que las ganancias en salud y estética que generan la vertiente más rigurosa del vegetarianismo son cada vez más difundidas. Las personas escogen ser veganas por razones de salud, ambientales o éticas y muchas de ellas escogen este estilo de vida para promocionar una sociedad más humana y consciente. Un vegano mira de cerca todas las implicaciones que poseen las decisiones sobre lo que come (tanto para sí mismo, como para los animales y el ambiente) y luego se inclina hacia una dieta basada solamente en alimentos que

se obtienen de las plantas. De eso hablaremos aquí: de lo que implica para la salud y la estética, y para el estilo de vida en general, la decisión de convertirse en vegano. Si ya tú tomaste esa decisión, y quieres modificar tus patrones de alimentación a cualquier régimen vegetariano, y sobre todo si te anima la idea de convertirte en vegano, la primera recomendación que ofrecen todos los especialistas es que el proceso sea gradual. Por ejemplo, ir renunciando a la ingesta de un tipo de animal por vez ya es un paso significativo, y luego gradualmente aprender a sustituir esas proteínas por otras de origen vegetal y finalmente descubrir todas las posibilidades gustativas que ofrecen las verduras. Son muchos los famosos que ya han hecho esos descubrimientos, desde ex presidentes hasta actrices de Hollywood. El caso de Bill Clinton vale la pena ser revisado.

Niños veganos Sí es viable que un niño siga una

También para atletas Muchos deportistas están condicionados a pensar que las carnes deben ser una parte importante de su dieta y que sin ellas sus niveles de hierro disminuyen, hasta el punto de producir anemia, y que la habilidad del cuerpo para crear músculo se pone en riesgo. Pero la realidad es que en el mundo hay muchos atletas exitosos que son vegetarianos y un gran puñado Fotografía: Aldo Di Bari. Desarrollo gràfico: Karina Chocròn.

de ellos incluso son veganos, como es el caso del reconocido triatleta y escritor norteamericano Brendan Brazier, quien asegura que un programa de entrenamiento que incluya una dieta vegana puede efectivamente reducir el porcentaje de grasa del cuerpo, incrementar la calidad de las horas de sueño y los niveles de energía, prevenir lesiones deportivas y esculpir músculos fuertes y definidos en una rutina de solo 45 minutos, tres veces a la semana.

20

dieta vegetariana, incluso una dieta vegana. Pero hay que tener mucho cuidado y es fundamental consultar primero con el pediatra e incluso con un nutricionista. Los vegetales tienen mucho volumen pero muchas veces no la cantidad suficiente de vitaminas y minerales por cada comida. Las calorías y las grasas son muy importantes para su correcto crecimiento y desarrollo, por lo que hay que estudiar muy bien las opciones que existen para su ingesta. Lo mismo ocurre con la vitamina B12 y la D, que se consigue en los lácteos y los huevos. El hierro, que se consigue en suficientes cantidades en las carnes, debe ser consumido a partir de fuentes vegetales.


360º

vegan

vegan

360º

Andreína Guenni Bravo

El vegetarianismo tiene varias vertientes; la más estricta es la vegana, que no solo es una dieta basada únicamente en alimentos de origen vegetal, sino también un estilo de vida que procura, a toda costa, respetar la vida animal. Conoce de cerca sus implicaciones y las razones por las cuales cada vez hay más veganos en el mundo 21


360º

Tipos de dietas LACTO-OVO VEGETARIANO: no

vegan

come carnes de ningún tipo. Come derivados lácteos y huevos. OVO VEGETARIANO: no come carnes de ningún tipo ni derivados lácteos. Come huevos. LACTO VEGETARIANO: no come carnes de ningún tipo. Come derivados lácteos. VEGANO: no come ningún producto animal, incluyendo carnes, huevos, derivados lácteos o miel. MACROBIÓTICO: combina las reglas del veganismo con la filosofía Zen budista (principios del Ying y Yang). Solo consume cereales, frutas y vegetales. RAW: no come carnes de ningún tipo. Y todo lo demás lo come crudo o cocinado solo hasta 40oCentígrados.

A prueba de infartos Bill Clinton, de 65 años de edad, conocido por su amor incondicional a las hamburguesas, las parrillas y la comida rápida, ha pasado de ser un ferviente carnívoro a un estricto vegano. Dice que come frutas, vegetales y granos y mantiene fuera de vista las carnes rojas, las blancas y los productos lácteos. ¿Por qué? En 2004 fue sometido a un bypass cuádruple y luego en 2010 a una angioplastia coronaria (introducción de un dispositivo metálico en las arterias para corregir su estrechamiento). Las medidas extremas que esta dieta involucran fueron las que lo ayudaron a detener la obstrucción de sus arterias coronarias y así evitar un infarto. Pero además, quería estar más delgado para la boda de su hija Chelsea, y esta estricta dieta baja en grasas y basada completamente en plantas lo ayudó a bajar más de 10 kilos.

Las declaraciones que ha emitido desde entonces con respecto a su nuevo estilo de vida han llamado la atención mundial sobre los potenciales que tiene para la salud el tipo de alimentación que ella incluye. Lo que la ciencia ha demostrado es que las personas que son veganas tienen menos riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular y cáncer, en especial cáncer de colon; incluso ha demostrado que viven más, que ayuda a controlar la diabetes, a bajar la presión sanguínea y que reduce el riesgo de formar cálculos renales o biliares. Además, se ha demostrado que esta dieta contribuye a neutralizar los problemas cardiovasculares, incluso en personas con predisposición genética o herencia familiar a sufrir de alguno de ellos. Y, por supuesto, los veganos son menos propensos a sufrir de sobrepeso y obesidad.

PESCETARIANO: come pescados, mariscos y crustáceos pero no carnes rojas ni pollo. FLEXITARIANO: procede de la unión de los términos “flexible” y “vegetariano”. Es vegetariano pero ocasionalmente consume productos de origen animal.

¡No esperes! Ocurre con frecuencia que muchos comienzan a preocuparse por su alimentación, peso, actividad física y demás indicadores después de haber pasado por un episodio de enfermedad cardiovascular. Si quieres y puedes cambiarte a un plan vegano, independientemente de cuán estricto sea, no esperes lo peor para hacerlo. Hoy es el mejor momento para comenzar a cuidarte. Lo único que debes hacer es primero consultar con tu médico para asegurarte de que puedas sustituir alguno de los nutrientes que más necesitas desde su origen animal a algún origen vegetal.

22


Muchos nutricionistas aseguran que una dieta vegetariana no es una dieta sana ‘per se’. Es importante anotar que el vegetarianismo no implica sustituir carne por papas fritas, como muchos creen. Lo que hace que sea beneficiosa para la salud es que la persona consuma comidas enteras, lo que en inglés se conoce como ‘whole foods’, que incluyen granos (son la mejor fuente de proteínas y están cargados de fibra), frutas, vegetales y frutos secos. Los alimentos de origen vegetal que están permitidos en el veganismo, no solo incluyen los obtenidos de la tierra: las algas, como la espirulina y la ‘blue green algae’ son también componentes importantes de esta dieta y excelentes fuentes de proteína. Una de las alertas más reiteradas que hacen los especialistas cuando de vegetarianismo se trata es la posible carencia de ciertos nutrientes como resultado de la eliminación de fuentes animales de la dieta. Una dieta vegana, por ejemplo, elimina las fuentes de vitamina B12 (porque se consigue casi exclusivamente en productos animales) que es necesaria para prevenir la anemia, así como las de calcio o vitamina D. Pero ello no implica que la persona necesariamente corra el riesgo de malnutrición, todo lo contrario.

El yodo es un mineral que a veces falta en las dietas veganas y es muy importante para la regulación del metabolismo, el crecimiento y el funcionamiento de muchos órganos vitales. Su deficiencia puede hacer

‘Tips’ para el cambio -Cada semana incrementa el número de comidas que no tengan carnes. Comienza por las que más te gustan como la pasta con salsa napolitana o vegetales sofritos. -Aprende a sustituir. Revisa tus recetas favoritas y prepáralas sin las carnes. Por ejemplo, si haces tacos,

La clave de la dieta vegana, y de todas las dietas vegetarianas en general, es la sustitución y el esfuerzo por asegurar la ingesta de la cantidad adecuada de todos los nutrientes requeridos, consiguiéndolos siempre en fuentes vegetales o en su defecto, en suplementos o alimentos enriquecidos, como ocurre con la vitamina B12 y la D. Si la dieta vegana no se hace de forma correcta, sí existe el riesgo de consumir cantidades menores de proteína, hierro, zinc, calcio, vitamina D, ácidos grasos y calcio de las que el cuerpo necesita.

sustituye la carne molida por más

crecer en exceso la glándula tiroides. La sal fortificada con yodo es una opción viable para garantizar la ingesta necesaria de yodo: ¼ de cucharadita ofrece una significativa cantidad de este mineral. El hierro es otro mineral importante, crucial para las células sanguíneas. Como no se absorbe fácilmente desde sus fuentes vegetales, los veganos deben consumir el doble de granos, cereales enriquecidos, frutos secos, vegetales de hojas verdes y frutas que quienes no lo sean. Para ayudar al cuerpo a absorber mejor este mineral, se recomienda consumir alimentos con alto contenido de vitamina C al mismo tiempo que se consumen los alimentos que contienen hierro.

Errores comunes Una dieta vegana puede resultar contraproducente si: COMES COMIDAS REGULARES PERO SIN CARNES: solo eliminar las carnes de tu dieta te llevará a una baja de proteínas, hierro y zinc. Hay que sustituir esos nutrientes esenciales desde fuentes vegetales, como granos y legumbres. NO COMES VEGETALES: quienes creen que pueden ser veganos solo por comer carbohidratos o alimentos color beige (los que siguen la “dieta beige”) como pan, pasta y arroz están equivocados. La dieta vegetariana en general debe incluir alimentos de todos

Los ácidos grasos esenciales, como el omega -3, se consiguen en los pescados y los huevos. Los veganos generalmente carecen de formas activas de ellos. Como la conversión del omega -3 proveniente de fuentes vegetales a formas que el ser humano puedo aprovechar es ineficiente, los ideal sería consumir alimentos fortificados o suplementos. Las proteínas de una dieta vegana, por su parte, son uno de los mayores dolores de cabeza de los nutricionistas, pero los productos a base de soya, las legumbres, las lentejas, nueces y semillas son excelentes y ricas fuentes de proteína de origen vegetal.

los colores. Además, si el pan está elaborado con leche, huevos o mantequilla no tiene lugar en esta dieta. SOLO COMPRAS COMIDAS EMPAQUETADAS: el mercado ofrece una variedad de soluciones rápidas para comidas vegetarianas, pero la ingesta de muchos alimentos procesados eleva sin piedad los niveles de sodio en el organismo. Las galletas, tortas y papas fritas son permitidas en algunas dietas vegetarianas, pero no son alimentos nutritivos. Y como en el caso anterior, si llevan huevos, leche o alguno de sus derivados son aptas para los vegetarianos pero no para los veganos.

caraotas negras. -Busca nuevas recetas en Internet o en libros de comida vegetariana. Haz una lista de los restaurantes que ofrecen opciones vegetarianas cerca de tu casa y comienza a visitarlos. Mientras más variada permanezca tu nueva dieta, más seguro estarás de estar alimentándote correctamente. -Consulta con tu médico antes de aventurarte a cambiar tu alimentación por completo.

23

360º

La dieta vegana es libre de colesterol “malo” y generalmente baja en grasas saturadas, por lo que cumple con todos los requerimientos para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer. Las comidas altas en grasas, como los aceites, la margarina, las nueces, los aguacates y el coco se consumen solo esporádicamente. Para asegurar que se consumen todos los nutrientes necesarios y en las cantidades adecuadas, los veganos deben, en el caso del calcio por ejemplo, sustituir el que se consigue en los productos lácteos por el que se encuentra en los vegetales verdes oscuros, como el brócoli, y en los productos que vienen fortificados como los jugos, cereales, leche de soya, yogures o tofu.

vegan

Mismos requerimientos, otras fuentes


360º

vegan

Beneficios dérmicos La dieta vegana también beneficia tu piel. Gracias a las elevadas cantidades de nueces, vegetales y frutas que se consumen, las vitaminas (sobre todo la A y E) y aceites esenciales que en ellos se encuentran, y también la fibra, ayudan a conservar la lozanía de la piel. Quienes se pasan a una dieta vegana notan los cambios en su piel casi inmediatamente, incluyendo una reducción considerable de granos y espinillas y los problemas de acné en general. Todos estos nutrientes, que el cuerpo procesa fácilmente, contribuyen con el crecimiento celular y ayudan

a reducir inflamaciones que pueden estar causando acné, eczemas u otros problemas dérmicos. En términos generales, con una dieta vegana que es beneficiosa para el sistema digestivo por su alto contenido de fibra, y por lo tanto contribuye a desintoxicar y limpiar el organismo, la piel recupera su brillo natural, gana una apariencia tonificada, es capaz de cicatrizar de forma más rápida, mantiene al margen problemas como la psoriasis, se vuelve más tersa y suave y casi no muestra líneas de expresión porque se mantiene constantemente hidratada.

os + Beneficios estétic

y las carnes Al eliminar los lácteos reduce de se ral po cor r rojas, el olo al igual que manera significativa, s veganos el mal aliento. Alguno cabello y incluso notan que su joran su me y uñas se fortalecen apariencia.

Más allá de la cocina

El veganismo no es solo un dieta que contribuye a bajar de peso y que ofrece un listado envidiable de beneficios para la salud y el bienestar, es también todo un estilo de vida que procura no utilizar, en la vida diaria, ningún producto que sea de origen animal: ni en vestimenta, ni en productos cosméticos, ni en muebles. Nada. El mundo de la moda se está acoplando a esta filosofía y está ofreciendo, desde hace algunas décadas, una gama de materiales que además son ‘eco-friendly’ porque impactan lo menos posible el ambiente. Pero el veganismo va un paso más allá y ofrece, además, materiales, accesorios y prendas de vestir que no provienen de animales y que son igualmente tan lujosos como los cueros más finos, por ejemplo.

Curiosidades veganas -El 1ro de noviembre, todos los años desde 1944, se celebra el World Vegan Day en conmemoración de la fundación de la Vegan Society por Donald Watson (inventor de la palabra “vegano”). -Entre las muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes que son de provecho para veganos, existe uno, el HappyCow, que te ayuda a encontrar los restaurantes vegetarianos que existen cerca de donde vives.

24

El mercado de accesorios veganos de lujo lo lidera aún hoy la diseñadora inglesa Stella McCartney (hija de Paul McCartney y Linda McCartney), cuyas carteras se consiguen por precios de más de mil dólares. Es vegana, no utiliza pieles en sus diseños, por supuesto, y apoya a la famosa organización PETA. En 2008 la actriz Natalie Portman lanzó una línea de zapatos veganos con la marca neoyorkina Te Casan, y siendo embajadora de la marca Christian Dior logró que ésta hiciera todos sus zapatos libres de cuero u otros materiales derivados de piel de animal. Madera, algodón orgánico y cueros falsos son solo algunas de las posibilidades que existen hoy en día para sustituir materiales de origen animal en el mundo del calzado y los accesorios.


360º

vegan

¡A cocinar!

La cocina vegana es tan rica y variada como los productos y alimentos que se utilizan para hacerla. Creer que los veganos comen solamente lechuga y pepino es subestimar por completo la calidad de la cocina de origen vegetal que existe alrededor del mundo y cuya oferta no deja de crecer. Una comida vegana es tan sencilla de preparar como lo es tomar una receta cualquiera y sustituir sus proteínas animales o sus productos lácteos por opciones “verdes”. Solo necesitas imaginación y voluntad. Además, muchas de las cosas que comemos diariamente son verdaderos platos veganos; piensa en el falafel, el guacamole, el hummus o el baba ganoush. Si eres vegano o estás pensando en convertirte, el mundo de posibilidades culinarias que tienes por delante es infinito. ¡Descúbrelo y disfrútalo! Aquí te ofrecemos un par de recetas por las cuales puedes comenzar.

FALAFEL Preparación: Escurre los garbanzos y pícalos toscamente en una licuadora o en un procesador de alimentos. Agrega la cebolla, el ajo, el perejil, el comino, el culantro, la sal, el polvo de hornear y la pimienta. Procesa todo eso hasta que quede finamente picado. Coloca la mezcla en un tazón y agrega la harina. Mezcla bien.

Luego humedece tus manos y forma pequeñas bolitas de la mezcla que luego puedas presionar para obtener unas torticas de unos siete centímetros de diámetro. En una sartén antiadherente calienta un poco de aceite vegetal y luego fríe los falafels por ambos lados hasta que se doren.

FALAFEL 1 1/2 tazas de garbanzos remojados en agua de un día para otro 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo finamente picados

ENSALADA RUSA CON VEGANESA

1/4 taza de perejil de hoja lisa

Preparación:

2 cucharaditas de comino molido

Primero se hace la veganesa. En la licuadora bate a velocidad baja la leche de soja, el aceite, la sal y el ajo hasta que quede una mezcla homogénea. Luego agrega el jugo de limón para que la mezcla espese más. No es complicado pero requiere de práctica para lograr la contextura correcta. Guarda tu veganesa en la nevera por el momento.

1 cucharadita de hojas de culantro o cilantro finamente picadas 1 1/2 cucharaditas de sal 1/2 cucharadita de polvo de hornear 1/4 de cucharadita de pimienta molida 2 cucharadas de harina Aceite vegetal

Lava bien las papas y las zanahorias y luego cocínalas unos 15 minutos en una olla con agua y sal. Una vez cocinadas, escurre y dejar enfriar bajo el grifo. Pon en un envase las aceitunas y los pepinillos cortados en rodajas. Una vez enfriadas las papas y las zanahorias córtalas en cuadritos y mézclalas con las aceitunas y pepinillos. Añade la veganesa y sirve con el pimentón rojo en tiras. 26

VEGANESA 1 vaso de aceite de girasol 1/4 de vaso de leche de soja

a temperatura ambiente 2 cucharadas de jugo de limón

o vinagre 1 diente grande de ajo (opciona l) Sal

ENSALADA RUSA 3 papas medianas 2 zanahorias 200 gramos de aceitunas verdes 100 gramos pepinillos en vinagre Pimentón rojo para adornar


Cultiva tu belleza día a día

estética

“Para ser bellas hay que ver estrellas”. Esta frase tan conocida no es necesariamente verdadera. Si bien es cierto que mejorar y conservar un buen aspecto requiere de cuidados, éstos no tienen por qué convertirse en un asunto tortuoso. Debemos ver a nuestra rutina de belleza como varios minutos al día que nos dedicamos a nosotras mismas, y cuyo efecto no sólo es físico sino también de relajación y bienestar. En un principio podrían parecer muchos, pero sólo con ubicar cada paso en un momento específico de nuestro día a día verás que cuidar de ti misma en realidad no te tomará mucho tiempo.

Cultiva tu belleza día a día Solmary Hernández

Incorporar algunos cuidados diarios a nuestra rutina nos ayudará a lucir más hermosas y saludables. En estas líneas te ofrecemos algunos consejos útiles y prácticos. Sólo queda de tu parte crear el hábito

28


estética Cultiva tu belleza día a día

Infaltable: el 1, 2, 3… El maquillaje, el sudor, la contaminación, el sol… todos ellos son elementos que afectan la piel del rostro. Seguramente habrás escuchado hablar del método del 1-2-3, pero ¿realmente lo aplicas?

Desde la escogencia del jabón hasta la utilización de productos adicionales, todo tiene incidencia en tu aspecto

1.- Limpiar Como su nombre lo dice, se trata de eliminar todas las impurezas que se acumulan en la piel facial, del cuello e, incluso, del busto. Para ello es fundamental escoger un producto que se adapte a tu tipo de piel, de manera de evitar tanto la grasa como la resequedad.

Aparte de esta rutina nocturna, también es muy importante que en el día, antes de salir, utilices crema o maquillaje con bloqueador solar, el cual protegerá tu piel y evitará la aparición de manchas en la cara. También puedes aplicarte una cera especial para los labios y así te olvidarás de la resequedad.

Con lavar el rostro por las noches antes de dormir es suficiente; en la mañana puedes utilizar simplemente un splash para refrescar. Un buen tip es colocar el producto limpiador en la ducha, junto al jabón y el champú. Así nunca te olvidarás de hacerlo.

De los pies a la cabeza

3.- Hidratar Tu cara ya está lista para que le apliques una crema nutritiva que, aparte de hidratarla, estimulará la regeneración de los tejidos y te ayudará a relajarte, sobre todo si lo haces justo antes de dormir. Un suave masaje, aunque sea breve, te hará olvidarte del estrés del día. Escoge un producto rico en vitaminas y nutrientes.

2.- Equilibrar Una vez la piel está libre de impurezas, lo ideal es utilizar un tónico que ayudará a restaurar la hidratación de la piel, además de refrescarla y protegerla. Para ello se utiliza un tónico, aplicado con un algodón dando suaves golpecitos, que permitirán la penetración del producto. Es la transición perfecta entre la limpieza y el siguiente paso.

30

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, pero muchas veces no le prestamos la atención debida. Desde la escogencia del jabón hasta la utilización de productos adicionales, todo tiene incidencia en su aspecto. El mercado ofrece una gran variedad de productos para la ducha. No es correcto utilizar un jabón familiar, pues cada uno de nosotros tiene un tipo distinto de piel y debe usar el más adecuado. Por ejemplo, las personas de piel seca deben evitar los limpiadores con alcohol, mientras que aquellas de piel grasosa necesitan un producto que elimine ese aspecto aceitoso.

Exfoliarse una o dos veces a la semana mientras nos duchamos favorece la eliminación de células muertas. Sin embargo, esta tarea no se debe incorporar a la rutina diaria pues puede llegar a lastimar capas de piel más delicadas debajo de la superficie. Finalmente, una loción corporal hidratante y/o reafirmante te prevendrá algunos problemas como la flacidez y la aparición de estrías, además de darle un tono brillante y una suavidad extra a tu cuerpo.


Manos de seda Prácticamente utilizamos nuestras manos para casi todo, pero muy poco las recompensamos por tal labor. Aparte de su utilidad, nuestras manos son una carta de presentación, que refleja incluso nuestra personalidad. ¿Sabías que las manos son las partes del cuerpo que lavamos con mayor frecuencia? Justamente este exceso de agua y jabón hace que la resequedad sea su gran enemiga. Este hecho se hace sentir, especialmente, en las uñas. Trata de tener a la mano, puede ser en tu escritorio o lugar de trabajo, alguna crema hidratante especial para manos o aceite de almendras, para que no se te olvide aplicarla aunque sea una vez al día. Si eres ama de casa y utilizas constantemente productos de limpieza y otros químicos, acostúmbrate al uso de guantes que impidan el contacto directo con estas sustancias tan agresivas para la piel. Asimismo, recuerda hacerte una manicure, ya sea casera o profesional, cada quince días. Dejarse el esmalte por tiempo prolongado dejará tus uñas amarillas y quebradizas, por lo tanto, invierte un poco de tiempo en su cuidado.

Sonrisa radiante Es habitual para todos el cepillado de los dientes, pero lo que muchos no incluyen en su rutina diaria es el uso del enjuague bucal. Este producto no sólo contribuye a combatir

el mal aliento y a eliminar residuos de alimentos, sino que también tiene efectos estéticos. Si bien es poco probable que un enjuague bucal logre blanquear los dientes, sí tiene bondades a la hora de combatir esas manchas que suelen ser tan molestas cuando sonreímos. Si la mancha es muy fuerte y no se elimina, al menos es posible que las atenuemos. El cigarrillo, el café y el vino, son algunos elementos que pueden alterar la coloración de los dientes. En estos casos, es aún más importante que después de cada cepillado, o al menos al despertar y antes de dormir, nos enjuaguemos. Lo que sí es importante recordar es que el enjuague bucal no funciona si la higiene dental no es buena. Es decir, sin sus grandes aliados –el cepillo y el hilo dental- el efecto del enjuague será nulo.


estética Cultiva tu belleza día a día

Belleza desde adentro hacia afuera

Revitaliza tu cabello La cabellera es uno de los grandes atractivos de la mujer. Todas sabemos el cuidado que esto conlleva, pero lo que no muchas ponen en práctica es un buen cepillado. Primero que nada debes contar con un buen cepillo, con cerdas separadas. Pásalo con delicadeza por tu cabello, de manera que no arranques las hebras, comenzando por las puntas, luego desde la mitad y por último, cepillando desde la raíz. Hazlo con lentitud y dedicación. Un buen cepillado permite eliminar residuos de suciedad y, además, estimular la circulación sanguínea y la producción de cebo, necesaria para darle brillo. El uso de cremas para peinar también es importante por su efecto protector contra los agentes externos y por disimular el temido frizz. Especialmente si vas al gimnasio o practicas algún deporte, las cremas o un poco de acondicionador te ayudarán a mantenerlo bajo control. También es recomendable el uso de algún spray protector si necesitar utilizar el secador frecuentemente.

Mente sana en cuerpo sano. Si te sientes feliz contigo misma todos lo notarán. Por más que cuides tu piel, te eches cantidad de cremas, exfoliantes y tratamientos, si no te sientes a justo contigo misma es posible que nadie note el esmero que has puesto en tus cuidados. Y es que todo está en la mente, incluso la belleza.

No te olvides mirar hacia abajo… Los pies llevan todo el peso de tu cuerpo, así que merecen que los consientas ¿no? Según la Reflexología, la planta del pie representa a la totalidad de nuestros órganos y su estímulo tiene propiedades preventivas y curativas. Dedicar unos minutos a masajear esta área del pie puede, además, ser muy relajante y calmar el cansancio de quienes caminan mucho y/o usan zapatos de tacón alto. Con los pies limpios y secos, toma el pie con ambas manos desde las puntas de los dedos y ve descendiendo con movimientos circulares hasta el talón y los tobillos. Si existe una zona un poco dolorosa, insiste hasta aliviar la tensión.

Todos los cuidados que a diario necesitamos para lucir bien, no son más que tiempo que inviertes en ti misma, pero recuerda que ante todo, tú debes ser la primera en estar a gusto con tu cuerpo. Por lo tanto, haz las cosas que te gustan, practica algún deporte que te llene de energía y vitalidad, busca tiempo para relajarte, meditar, descansar y oír la música que más te despeje, comparte con seres queridos y nunca te olvides de sonreir. No hay mejor demostración de belleza que una sonrisa.

Los aceites y sus bondades Por sus propiedades, los aceites deben estar en nuestra rutina diaria de belleza. Aquí algunos de ellos y sus usos: Aceite de ricino: para hidratar los labios, endurecer las uñas

Hay lociones mentoladas que hacen de este ejercicio una experiencia aún más agradable. Y si el masaje es practicado por tu pareja u otra persona, seguro que quedarás más que relajada.

y acelerar el crecimiento de pestañas. Aceite de oliva: tiene propiedades antioxidantes. Es bueno para el cabello, la piel seca, las uñas e, inclusive, como desmaquillante. Aceite de rosa mosqueta: rico en vitaminas, refuerza los capilares y el tejido conectivo. Humecta y nutre la piel y atenúa cicatrices. Aceite de almendras: tiene alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales. Ayuda a suavizar, hidratar y desinflamar la piel y proporciona brillo y suavidad a los cabellos maltratados.

32


“No-Poo”: vivir sin champú

estética

“N -P ”: vivir sin champú Reina Rodríguez Taylhardat

Quizás has escuchado que muchas personas se han animado a dejar el champú, un componente básico de nuestro ritual de cuidado. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo que te contamos ¡todo! lo que necesitas saber

Se dice que tanto el champú como su nombre fueron introducidos en Gran Bretaña por Sake Dean Mahomed, inmigrante de la India, que abrió unos baños de “shampoo” conocidos como Mahomed’s Indian Vapour Baths (Baños Indios de Vapor de Mahoma) en Brighton en 1759. Estos baños eran similares a los baños turcos, pero los clientes recibían un tratamiento indio de champi (masaje terapéutico). Sus servicios eran muy apreciados, y Mahomed recibió el alto honor de ser nombrado “Cirujano de champú” para los reyes Jorge IV y Guillermo IV. El champú limpia separando el sebo del cabello.

34


“No-Poo”: vivir sin champú

estética

El término “no poo” alude a la no utilización de un champú con sulfato, ya que los sulfatos eliminan el aceite natural del cabello y lo resecan

El sebo es un aceite secretado por los folículos pilosos que es fácilmente absorbido por las mechas de la cabellera, y forma una película protectora y así protege a la estructura proteínica del cabello de daños externos; pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, entre otros). Los surfactantes del champú separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él. Sin embargo, aunque este hábito de lavarse el cabello ha estado presente en nuestra cultura occidental desde hace mucho, este nuevo movimiento de no lavarse el cabello se ha puesto de moda en Estados Unidos y se basa en seguir una rutina “no poo”. El término “no poo” alude a la no utilización de un champú con sulfato, ya que según los adeptos a esta tendencia, los sulfatos eliminan el aceite natural del cabello y lo resecan, y una vez que se dejan de usar los sulfatos en el cabello, éste puede conservar su humedad natural.

Fotografía: Aldo Di Bari. Modelo: Ana Carolina Maciá. Maquillaje: Gladys Clavijo Luna

¿Sí o no?

Para quiénes sirve ienda más para Esta técnica se recom rizado (que personas con el cabello que para las de tiende a ser más seco) ello tiende a cabello liso, pues su cab ser más grasoso.

36

Si estás pensando en apuntarte a esta moda, te recomendamos no dejar el champú de golpe, pues puedes comenzar a notar tu cabello grasoso y con mal olor, lo mejor es aplicar la técnica del ‘poco a poco’. Escoge un día próximo cuando quieras comenzar el ‘no-poo’ y comienza por usar cada vez menos champú, la cantidad correcta debería ser el equivalente a una moneda pequeña más o menos  y eso debe bastarte para dar una limpieza completa en una sola lavada. También puedes comenzar a diluir el champú con agua, empieza por 50/50, de manera que cada vez haga menos espuma.

Al principio vas a sentir que tu cabello está grasoso o pegajoso, pero según vayan pasando los días la cantidad de grasa del cabello se va a empezar a equilibrar. Te recomendamos también utilizar un cepillo de cerdas naturales para tu cabello, pues es ideal para ir distribuyendo la grasa desde la base hasta las puntas. Puedes empezar a combinar un día con champú diluido y otro usando una solución natural. Por ejemplo, una cucharada de vinagre diluido en unos 200 mililitros de  agua en lugar del champú, o una cucharada de bicarbonato de sodio en la misma cantidad de agua. En ambos casos procurando que la mezcla penetre en todo el cuero cabelludo, luego dando un masaje en la frente y las sienes, que es donde normalmente se nota más la grasa. Luego enjuaga con agua tibia. Cuando ya lleves un tiempo así (un mes más o menos) empieza a saltarte días sin lavar el cabello, a medida que el cuero cabelludo empieza a equilibrase  vas a poder dejar de lavarte el cabello todos los días sin que se te ponga grasoso y normalmente el segundo día el cabello luce mejor que el primero. El proceso completo puede durar unas seis semanas, sin embargo, personas que han abandonado este producto afirman que la tercera es cuando parece que el cabello no quiere colaborar y se pone particularmente grasoso… Al llegar ese momento es cuestión de no desesperarse y esperar que tome nuevamente su normalidad.

Otras opciones Los adeptos a esta nueva corriente afirman que no hay que lavar el cabello sucio o grasoso con champú, pues hay algunos productos o técnicas un poco menos abrasivos que puedes utilizar para la limpieza diaria:

comienza por usar cada vez menos champú, la cantidad debería ser el equivalente a una moneda


Quizá no para ti Recuerda que, como todo en la vida, munesta tendencia no es para todo el muy está llo cabe tu do. Si crees que e grasoso o comienza a oler mal… vuelv nevide hay no ad, verd la pú, al cham y es cia científica de que haga daño ir mejor ser limpia y oler rico que segu una moda que puede ser pasajera.

LAVANDO SOLO CON ACONDICIONADOR Con esta técnica solo debes mojar el cabello con agua caliente (no demasiado pues se debilita la hebra y el cuero cabelludo produce más grasa) y frotas la cabeza utilizando tus dedos y acondicionador, luego aclaras y listo. Hay menos riesgo de resecar el cuero cabelludo, pero no evitas las sustancias químicas que puede contener el acondicionador. LAVANDO CON BICARBONATO DE SODIO Y VINAGRE (preferiblemente de manzana) Sí, suena raro, pero hay gente que jura que funciona y es su técnica favorita. Las cantidades son una cucharada sopera de bicarbonato por vaso de agua, y una cucharada sopera de vinagre por vaso de agua. Te mojas el cabello con agua caliente (igual que con la otra técnica, te recomendamos que el agua no esté extremadamente caliente para no resecar o debilitar la hebra y para que el cuero cabelludo no produzca más grasa) y te echas la mezcla de bicarbonato con agua por el cuero

cabelludo y frotas, luego te aclaras el pelo, y te echas la mezcla del vinagre, la dejas actuar un minuto o dos y luego aclaras nuevamente, preferiblemente con agua fría, pues ésta ayuda a cerrar la cutícula del cabello, estimula la circulación en el cuero cabelludo y el pelo queda mucho más brillante y con más volumen. Si tienes el cabello largo debes usar más cantidad, pero siempre respetando la proporción de una cucharada por vaso de agua. Si crees que tu cabello quedará impregnado de olor a vinagre, puedes añadir a la mezcla unas gotas del aceite esencial que más te guste (lavanda, naranja o menta son los preferidos). Para algunas personas el bicarbonato les resulta muy fuerte y les reseca mucho el cabello, por lo que se saltan ese paso y simplemente aplican agua y masajean el cuero cabelludo para retirar el sucio y luego aplican el vinagre para brillo y suavidad. Otro producto que recomiendan es la miel: aplicarla en las puntas y dejarla actuar un rato y luego lavar junto con el vinagre.


¡A desayunar como reyes en pocos minutos!

estética

¡A desayunar como reyes en pocos minutos! Solmary Hernández

Fotografía: Aldo Di Bari. Desayunos cortesía de Chacao Bistro

Salud, nutrición, energía, figura… sea cual sea tu prioridad, la primera comida del día es la clave para lograr tu objetivo. Saltarse el desayuno es un error enorme. En esta edición te explicamos por qué

38


estética ¡A desayunar como reyes en pocos minutos!

Viviendo en ciudades tan convulsionadas, para muchos los minutos en la mañana pasan volando y son pocas las personas que se toman el tiempo para alimentarse de una manera adecuada. Esto sucede a pesar de que, como bien sabemos, el desayuno es la comida más importante pues aporta al organismo el combustible necesario para rendir, física y mentalmente a lo largo del día. Luego de cenar, pasamos entre 8 y 10 horas aproximadamente en ayuno y se calcula que unas 600 calorías de nuestras reservas se queman mientras dormimos. Al despertar, es importante reponer esas energías indispensables para arrancar el día. Un café o un jugo por sí solos definitivamente no son suficientes. El tipo de desayuno que debemos tener dependerá del estilo de vida, hábitos, gustos y necesidades energéticas de cada quien. Sin embargo, existen ciertos requisitos que todos debemos cumplir a la hora de realizar la primera comida. La nutricionista Grazzi Briceño, nos ofrece cuatro claves para un desayuno saludable: El desayuno debe cubrir de 20 a 25% del requerimiento de calorías diarias, lo que representa un promedio general de 500 y 700 kilocalorías al día para las mujeres y hombres, respectivamente. Debemos agregar 15 a 20 minutos para desayunar a la rutina matutina diaria, de manera consciente, hasta que se haga tan automático como lavarnos los dientes. Es mejor si desayunamos acompañados, ya que probablemente si lo hacemos solos, lo hagamos mucho más rápido. Es recomendable que en la primera comida del día se incluyan alimentos de tres de los cinco grupos básicos.

40

De todo un poco Los lácteos, los cereales y las frutas surgen como los grandes aliados para arrancar la jornada diaria, según nos comenta la especialista. Productos lácteos descremados como leche, yogures y quesos representan una importante fuente de calcio y de proteínas de alta calidad. De este grupo se recomienda una ración en el desayuno Por su parte, los cereales como pan, tostadas, galletas, hojuelas de maíz, avena e incluso la arepa, representan una importante fuente de energía y de fibra, si los productos son integrales. En el caso del pan industrial, es importante observar el etiquetado nutricional, ya que muchos de ellos pueden contener azúcares y grasas entre sus componentes. Mientras, la arepa debería consumirse asada, tener un peso promedio de 100 gramos y estar preparada, preferiblemente, con salvado de trigo. Del grupo de los cereales se recomienda de 1 a 2 raciones en el desayuno.

Con respecto a las frutas, éstas se pueden consumir en forma líquida o enteras y son muy ricas en agua, energía, vitaminas y fibra, sobre todo si se les deja la piel. Para el desayuno, uvas y frutas cítricas son una excelente opción, por su poder antioxidante. De este grupo se recomienda una ración en el desayuno. “Otros alimentos que actúan como grandes aliados para dar variedad y gusto al desayuno, pero que se deben consumir con moderación son el aceite de oliva, la miel (mejor que el azúcar refinada, gracias a su aporte de micronutrientes), la mermelada de frutas, el cacao, los frutos secos, el huevo y la mantequilla; estos últimos, en promedio, dos veces por semana si no hay contraindicación” sugiere la nutricionista. También destaca que las infusiones en general, en especial el café y el té verde, sin azúcar o con edulcorante, no tienen prácticamente ningún aporte calórico, lo que las incluye libremente como integrante de un desayuno.


estética ¡A desayunar como reyes en pocos minutos!

Creando el hábito El tiempo ya no es una excusa. Si existe una planificación, menos de 20 minutos son suficientes para un desayuno óptimo. Además, son sólo 20 minutos que tu cuerpo agradecerá. La especialista sugiere planificar un menú semanal, hacer las compras de alimentos basados en ese menú, tener moldes ya preestablecidos con gramajes, y preparar o adelantar lo posible la noche anterior. Esto nos ayudará a mantener la rutina del desayuno, evitando la deserción y la tentación de terminar desayunando en una panadería cercana a la oficina. Un cereal con leche o yogur es muy fácil de preparar y su ingesta no toma mucho tiempo. No obstante, sobre todo si estamos pendientes de la figura, hay que tomar con cuidado la selección del cereal, pues hay algunos tan azucarados que podrían compararse con una caja de galletas. Fíjese en la etiqueta. Lo ideal es que el cereal contenga granos integrales y, al menos 5 gramos

de fibra. Si el volumen de fibra es menor, se le pueden añadir pasas o almendras para complementar. Otro detalle importante es la cantidad de azúcares añadidas, que no debe pasar de 30%. Además, explora en el supermercado las opciones de cereales que han sido creados especialmente para perder peso o mantenerse en forma con excelentes resultados. En cuanto al yogur, existe una amplia gama para complacer a todos los gustos, pero los expertos recomiendan los que son descremados. Asimismo, hay un auge de los llamados “probióticos”, que cada vez ganan más popularidad por sus efectos positivos en la salud digestiva y de inmunidad. Un segundo menú rápido para el desayuno sería comer un sándwich de pan integral o de fibra con queso. Este tipo de pan es una alternativa al cereal porque contribuye a combatir el colesterol malo y el estreñimiento. A la hora de escoger

el queso, prefiere los que tengan bajo contenido graso. Este alimento aporta proteínas y, al mismo tiempo, una gran cantidad de calcio que acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas. Sea cual sea la opción de menú, no debemos olvidar incluir una fruta, ya sea en su versión original o en forma de jugo natural.

No lo eches al olvido La clave de una buena nutrición se basa en el reparto armónico de los alimentos a lo largo del día, siendo la primera hora el motor de arranque para el organismo. Diversos estudios han demostrado que el desayuno condiciona el estado físico, psíquico y nutricional de las personas de todas las edades, con especial énfasis en niños y adolescentes en etapa escolar. En el caso de los más pequeños, que además de estar en periodo de

crecimiento se enfrentan a procesos de aprendizaje y socialización, las consecuencias de un déficit alimenticio son graves. A veces, por el mismo apuro de nuestro día a día, muchos padres descuidan no sólo su propia salud sino también la de sus hijos. La nutricionista consultada resalta algunas consecuencias que nos pueden traer los ayunos prolongados: Detrimento del rendimiento físico e intelectual debido a los bajos niveles de glucosa en sangre y reflejado en cansancio, somnolencia, irritabilidad. Descontrol del peso corporal, porque al no desayunar, muy probablemente acabemos consumiendo productos hipercalóricos en el transcurso de la mañana y además, almorzaremos con desesperación. Desmejora del estado nutricional, ya que al omitir el desayuno se dificulta cubrir el requerimiento diario de nutrientes que necesita nuestro organismo.

La clave de una buena nutrición se basa en el reparto armónico de los alimentos a lo largo del día, siendo la primera hora el motor de arranque para el organismo

42


¡A desayunar como reyes en pocos minutos!

estética

al omitir el desayuno se dificulta cubrir el requerimiento diario de nutrientes Menú 1 Lácteo 1 taza de yogur descremado natural (o con edulcorante) Cereal ¾ taza de hojuelas de trigo Fruta ensalada de frutas: ½ taza de melón y ½ taza de fresas con 1 cucharadita de miel Acompañante 1 taza de té verde (sin azúcar o con edulcorante)

Menú 2 Lácteo 1 taza de leche descremada con café (sin azúcar o con edulcorante) Cereal 2 tostadas de pan integral Fruta ½ unidad de cambur Acompañante 1 huevo escalfado

Menú 3 Lácteo 30 gr de queso (blanco entero o rallado) Cereal 1 arepa integral asada de 100 gr Fruta 1 vaso de jugo de naranja Acompañante 1 cucharadita. de mantequilla, 1 taza de café (sin azúcar o con edulcorante)

44


estética En sus marcas, listos, ¡fuera! 46

Fórmula ganadora LOS KILÓMETROS SEMANALES que se puedan correr dependerán del estado y del objetivo. Así cada quien sigue su propio sendero. Quienes no puedan hacer una carrera continua por más de 30 minutos deben empezar por caminatas enérgicas. PARA EMPEZAR A PONERSE EN FORMA bastan unos 15-20 kilómetros semanales a razón de 3-4 veces por 4-5 kilómetros. Una vez acostumbrados al esfuerzo, se sube la apuesta a 20-30 kilómetros a la semana, lo que significa salir a correr 3-4 veces por semana haciendo 7-8 kilómetros cada vez. PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO se recomiendan unos 30-60 kilómetros semanales, distribuidos entre 4 ó 6 veces por semana con un récord de 8-15 kilómetros, dependiendo del plan. NO SE RECOMIENDA hacer más de 80 kilómetros semanales. PARA ASEGURAR LA CORRECTA HIDRATACIÓN, Sandra Suárez de Soymaratonista.com recomienda pesarse antes de iniciar el trote y al finalizar el mismo. Multiplica la diferencia encontrada por 1,5 y eso dará el total de líquido que debes consumir en el transcurso de ese día para llegar hidratado a la sesión del día siguiente.

Fotografías: Pablo Castillo.

Entre los personajes de ficción no existe maratonista más entusiasta que Forrest Gump. El inolvidable y atípico papel interpretado por Tom Hanks encontró en las carreras el desahogo de su atribulada existencia, al punto de atravesar a pie los Estados Unidos, de costa a costa y de regreso, a lo largo de tres años, dos meses, 14 días y 16 horas, sin ninguna razón en particular. Al igual que Forrest, muchas personas despertaron un día motivadas a dejar atrás en el camino la vida sedentaria, los kilos de más, las angustias y las complicaciones de la vida cotidiana, y lo consiguieron corriendo sin parar. Pero para ser un buen corredor no es indispensable, ni tampoco recomendable, ser tan extremistas como Forrest. De hecho, culminar los 42 kilómetros enérgicamente y sin descanso representa en sí un gran reto para el cuerpo y también un riesgo exponencial si no se cuenta con la debida preparación. Históricamente hablando, se cree que esta prueba atlética de resistencia recibe su nombre en honor al soldado griego Filípides, quien en el año 490 a.C. murió de fatiga tras recorrer algo más de 40 kilómetros, trayecto entre Maratón y Atenas, para anunciar la victoria del ejército persa. Para honrar el espíritu del fiel mensajero, los griegos incluyeron entre sus actividades deportivas una competencia de categoría olímpica con el nombre de “Maratón”, la cual consiste en correr la distancia de 42.195 metros, donde el más rápido será el mejor.


estética En sus marcas, listos, ¡fuera!

En sus marcas, listos, ¡fuera! Johanna Morillo

Sumar kilómetros y restar unidades de tiempo se ha convertido para muchos en el mejor de los hobbies, mientras que para otros es un estilo de vida. Entrenamiento, nutrición, motivación y riesgos, son solo algunos de los primeros pasos a considerar antes de emprender la lanzada de los 42K

47


estética En sus marcas, listos, ¡fuera!

Afortunadamente para algunos, sobre todo para los aficionados y principiantes que no aguantan el trote, existen otros recorridos con diferentes grados de dificultad y menor kilometraje que facilitan seguirle el paso al movimiento ‘runner’. Carlos Jiménez, integrante del equipo Soymaratonista.com, es uno de los predicadores de este deporte, quien a través de su portal resuelve muchas dudas y orienta tanto a quienes lo practican como quienes deseen iniciarse. Para Jiménez, correr sin conocimiento equivaldría a hacerlo en la oscuridad y para evitar futuros tropiezos, nos brinda toda su asesoría. Alcanzar la meta Cuenta Jiménez que el interés atlético es una tendencia global. En 1970 el maratón de Nueva York contó con 127 participantes y hoy día lo corren más de 40.000 personas. Desde los últimos tres años, en Venezuela las carreras de calle han multiplicado sus adeptos, colmando rápidamente el máximo de participantes. Solamente para la 10k de “Gatorade Caracas Rock” se inscribieron unos 18.000 participantes, mientras que para el año entrante se espera llegar a los 26.000. Para formar parte de la anticipada nueva tanda, Jiménez asegura que es indispensable gozar de buena salud. Por ello, antes de iniciarse en el entrenamiento, una de las consideraciones imprescindibles es realizarse un chequeo médico, especialmente los mayores de 35 años o si se tienen antecedentes médicos de problemas familiares. Una visita al fisiatra complementa el objetivo, puesto que éste nos puede ayudar a determinar el tipo de pisada, información necesaria a la hora de elegir el calzado. Algunas tiendas especializadas también cuentan con personal capacitado para asesorar sobre el modelo de conveniencia y el tiempo de vida útil que tendrá de acuerdo a la intensidad de la actividad. También nos dice que es fundamental no dejarse llevar solo por el precio y la apariencia, sino que la decisión debe basarse en el tipo de pisada y peso del corredor.

No debe subestimarse la compra, puesto que el zapato equivocado puede devenir en lesión. Lo siguiente que indica el especialista es buscar un grupo o club, lo cual ayuda a mantener la motivación y a su vez aprender de los más experimentados. “Es importante que el comienzo sea paulatino, porque es fácil dejarse llevar por el entusiasmo y cometer excesos que nos pondrán en riesgo de lastimarnos y alejarnos de las carreras”, asegura. Para muchos, el principal empuje es la superación, de allí que se deba ser muy cuidadoso con el nivel de exigencia y de cuánto forzamos los límites del organismo. Según declaraciones de Fernando Díaz, preparador físico y entrenador de atletas, a los principiantes no se les aconseja hacer trabajos de velocidad, puesto que sus cuerpos no están acondicionados para arrancar rápidamente y menos si se tiene sobrepeso. Estos trabajos son de extrema precisión, hay que llevar un récord de entrenamiento. Lo básico para empezar es no obsesionarse con los tiempos, sino hacer un entrenamiento previo, tener una buena alimentación e hidratarse antes, durante y después de la actividad física. Sandra Suárez, licenciada en Nutrición y Dietética y maratonista, es la asesora en nutrición deportiva de Soymaratonista.com. Entre sus recomendaciones para correr mejor está el hecho de nunca hacerlo en ayunas. Por ejemplo, Suárez asegura que si entrenas en las mañana debes incluir en la cena dos raciones de carbohidratos y antes de arrancar ingerir una porción de carbohidratos con bajo contenido de fibra y grasa más una ración de proteína baja en grasa, igualmente para los entrenamientos vespertinos. Cuando se incluyan series de velocidad es bueno tomar sorbos de alguna bebida energética o chupar caramelos entre series para mantener el nivel de azúcar en la sangre e impedir o retrasar el agotamiento de las reservas de energía.

saber llegar La constante organización de carreras y eventos todos los fines de semana a nivel nacional, es responsable en gran parte del interés que se ha suscitado, sobre todo por el estímulo que suponen las recompensas y premiaciones que se ofrecen al primero que cruce la meta. El vínculo entre la competencia y el deporte es muy estrecho, sin embargo, de acuerdo con el maratonista Carlos Jiménez, a excepción de los corredores de élite, para la mayoría la participación no está orientada al premio sino al logro. En su opinión, se compite consigo mismo buscando mejorar las marcas personales cada día. Y precisamente lo que más le gusta de este deporte es que cada quien tiene su Everest y debe saber disfrutar no solo cuando lo alcanza, sino también durante el recorrido.

48


estética En sus marcas, listos, ¡fuera! Para cualquier carrera intensa, entre hora y media y dos horas, a partir de la primera hora Suárez prescribe una fuente de carbohidratos de alto índice glicémico —niveles de glucosa en sangre— como bebidas deportivas, bocadillos de guayaba y agua. Después de una carrera larga, mayor a las tres horas, también se debe procurar consumir alimentos de alto índice glicémico al finalizar, dentro de los 15 minutos posteriores, incluyendo alguno con alto contenido de sal para recuperar las pérdidas de sodio por el sudor. Para las pérdidas de líquidos a partir de las dos horas, el consejo de la nutricionista es agregar a la bebida energética 1 gramo de sal o 0,8 gramos de bicarbonato de sodio. Corre por tu vida Quien esté necesitando razones para empezar, no debe buscar más. Es una de las actividades más completas, no hay necesidad de seguir ritmos ajenos, no exige tiempos, ni niveles y los objetivos son personales. 50

Además de ayudar a perder o mantener el peso ideal, la incidencia en la salud es muy positiva. Entre las razones que enumeran los maratonistas para levantarse y correr están la prevención de la osteoporosis, la reducción de los niveles de colesterol en sangre y el mantenimiento del corazón. Por otro lado, estimula la mente, el deseo sexual y el apetito, regula el tránsito intestinal y otorga una invaluable sensación de bienestar. De acuerdo con Jiménez, se puede correr por muchos años, siempre que se eviten los excesos de kilometraje y los trabajos de velocidad; por otro lado, los ejercicios de fortalecimiento en el gimnasio y los estiramientos son buenas prácticas para evitar las lesiones. Pero como todo en la vida, el ejercicio es bueno siempre y cuando se haga en los límites justos y de no tomarse las precauciones necesarias puede causar daño en ciertas ocasiones. De acuerdo con el traumatólogo Yoná Bendahan, aunque entera-

mente beneficioso, correr es una actividad de alto impacto y los riesgos de contraer o no lesiones dependerán de la manera, frecuencia e intensidad en que se ejecuten los ejercicios. “El daño que pueda ocasionar a nuestras articulaciones tendrá mucho que ver con la superficie en la que se realice la actividad y otros factores como la edad, el sobrepeso y el estatus de la musculatura. Como las carreras y las prácticas normalmente se hacen en el asfalto, representa un mayor choque en la rodilla, sobre todo para las personas mayores de 40 años” asegura Bendahan.

Existen algunos tratamientos preventivos, como el de viscosuplementación, el cual se aplica de manera intra-articular o medicamentos orales para la osteoartrosis, la enfermedad crónica de las articulaciones por desgaste y destrucción.

Las lesiones más comunes entre los corredores son las del sistema osteoarticular, esto quiere decir que pueden verse afectados los huesos y los cartílagos debido a una sobrecarga excesiva física o mecánica sobre las articulaciones, en particular las de la rodilla, siendo común las dolencias en esta área, pero también puede resultar en problemas de cadera y columna.

Pilates para corredores

En cuanto a las contraindicaciones, Bendahan no aconseja correr a pacientes con patologías diagnosticadas de desgaste o degeneración de cartílago, meniscos o con lesiones de ligamentos cruzados o laterales. Para ellos son más recomendables actividades de bajo impacto como caminar o nadar.

Muchos corredores, con experiencia o sin ella, están cada vez más adictos a complementar su entrenamiento con otras prácticas físicas que los ayudan a fortalecer las partes del cuerpo que más lo requieren para mejorar su rendimiento en la carrera, siendo el Pilates una de ellas. Alicia García, directora de Evolution Pilates, expli-

Bendahan también afirma que el debido precalentamiento y estiramiento de los músculos isquiotibiales —región posterior del muslo— y de la pantorrilla,  harán su parte por la prevención de estas afecciones, pero eventualmente, especialmente con el paso de los años, esta actividad pasará algún tipo de factura como el desgaste articular o de meniscos.

ca que esta práctica no solo ayuda a evitar lesiones en muslos, caderas, piernas y tobillos, sino que también contribuye a mejorar la postura mediante el fortalecimiento del trasverso abdominal y los músculos del piso pélvico. Además, el Pilates enseña a sincronizar la respiración con el movimiento y una respiración más controlada, aunada a una caja torácica más

42K: la graduación e Para completar un maratón deb iento nam entre realizarse un plan de de al menos 12 a 16 semanas para

unas quien corre regularmente y de que te ipian princ un para nas 20 sema este nte Dura s. paso eros prim sus da plan hay que completar algunos entrenamientos que cubren entre . Pero un 50 y 67% de los 42 kilómetros anso desc un rse también debe toma has muc esto y na una vez a la sema veces se olvida.

ampliada, permite que el corredor se canse menos y sea más eficiente (mayor distancia recorrida con menos esfuerzo invertido). Esta práctica incluso mejora la flexibilidad de las extremidades tanto superiores como inferiores, lo que permite mayor amplitud de movimiento en las zancadas y control de la carrera en general. Con Pilates el corredor también desarrolla concentración, fundamental para su entrenamiento y desempeño en la pista.


correr es una actividad de alto impacto y los riesgos de contraer o no lesiones dependerán de la manera, frecuencia e intensidad en que se ejecuten los ejercicios

El Ávila como norte En lo que a Caracas se refiere, el municipio Chacao cuenta con los atributos necesarios para destacar en esta materia. Otniel Dávila, un joven de 28 años de edad, es el encargado de la dirección del club Los Palos Grandes Runners (LPG Runners). Este grupo funciona desde hace cinco años y aunque ha sufrido cambios de nombre, locación y logística, nunca ha perdido el propósito de invitar a la población a mantenerse activa. Cada martes y jueves a las 6:45 pm, Dávila y sus acólitos se reúnen debajo del reloj de la Plaza Los Palos Grandes para dar inicio a los entrenamientos hasta las 8:00 pm. Además de enseñar los conceptos básicos que un verdadero ‘runner’ debe incorporar tanto en rutina como en vocabulario, este entrenador se esmera en cuidar cada detalle de sus atletas, como el nivel, el estado de salud, los cumpleaños y todos los factores que pueden afectar a cada uno de los 100 corredores de distintos municipios y estados que actualmente están inscritos.


estética En sus marcas, listos, ¡fuera!

LPG Runners se encuentra avalado por el Concejo Comunal, cuentan con el apoyo de la Policía de Chacao y también de la Dirección de Deporte del municipio. Luego de la presentación de los nuevos integrantes, el calentamiento grupal, y tras explicar la ruta del día, cada deportista se ubica en el nivel de su conveniencia. Además de los 5 kilómetros que se recorren en cada práctica por variados caminos, también ofrece talleres sobre alimentación, indumentaria y preparación antes de las competencias importantes. El club es una gran familia cuyo único vínculo no es el deporte, sino también el compartir, de allí que se enfoquen tanto en las preocupaciones y los problemas que aquejan a los diferentes miembros. Es tan importante que rindan las piernas, como que la mente esté en el lugar correcto y en plena carrera las emociones juegan un papel muy importante, guardando una relación directa con en el rendimiento. Dávila comenta que los sentimientos se desbordan kilómetro a kilómetro, además de sentir cansancio, dolor, hambre y sed, también se experimenta una suerte de euforia donde la mente se torna blanca. De hecho, en la recta final algunos están cubiertos por algo más que sudor: son las lágrimas fieles compañeros de muchos corredores, entre ellos de Dávila, para quien atravesar la meta y ver a quien allí lo espera es más emocionante que un cumpleaños sorpresa.

366 días sin parar FoPresumiblemente inspirado por ñol espa rrest Gump, el ultrafondista d eda de Ricardo Abad de 40 años made nes rompió el Récord Guin ratones consecutivos al correr el número 366 y superar al belga Ste a dich a ntab oste n quie ls, faan Enge pleto com año un nte Dura a. marc

el atleta navarro cumplió jornada ja, completa en la fábrica que traba las si inar para luego correr -o cam nte energías fallaban- sin parar dura nte anda dem La . cuatro horas más r meta tenía como propósito dona Asola a io prem del s ncia las gana ciación Navarra de Personas con Discapacidad Intelectual.

52

Lejos de acostarse a disfrutar de su nuevo récord mundial, Abad no se ha detenido. No lo hará hasta consegui r los 500, y en eso se encuentra traba jando desde el 1 de octubre hasta el próximo 13 de febrero de 2012 . Aunque es un corredor aficionado , está plenamente consciente de que no se recomienda correr más de dos maratones al año y no es ajeno a la posibilidad de padecer artrosis en un futuro. No lo detuvo la muerte de su padre y nada lo hará, al menos que un médico se lo indique. Con dolores en caderas, rodillas y tobillos, con lluvia o con frío, pretende cumplir su cita diaria con el camino.

además de sentir cansancio, dolor, hambre y sed, también se experimenta una suerte de euforia donde la mente se torna blanca


Boot Camp y Krav Magá: los ejercicios de moda

estética

Creado en Australia por el ex soldado de infantería y experto en táctica “Chief Brabon”, el Boot Camp combina carrera, entrenamiento con intervalos y ejercicios con pesas o carga. Los objetivos “estratégicos” son: eliminar la grasa corporal, mejorar la eficiencia cardiovascular e incrementar la fuerza.

También, ayuda a las personas a aumentar su autoestima y a comprometerse con la actividad física. A diferencia de las clases regulares que se dan en los gimnasios, el Boot Camp intenta conseguir que las personas “den un paso más” en su entrenamiento y logren una mejor resistencia a través de ejercicios típicos de la rutina militar.

Boot Camp y Krav Magá: los ejercicios de moda Reina Rodríguez Taylhardat

Aquellos ejercicios que asociaban el cuerpo con la mente (como el yoga o el tai chi) están dando paso a otros muy distintos. Lo que se viene ahora son los ejercicios más fuertes, como los entrenamientos militares 54


estética Boot Camp y Krav Magá: los ejercicios de moda

Como este tipo de ejercicios se basa en los entrenamientos del ejército, concentra un gran esfuerzo en poco tiempo, lo que permite mantener un buen estado físico mediante rutinas que incluyen flexiones, abdominales, sentadillas, carreras, ejercicios de fuerza, boxeo, kick boxing, Pilates y aeróbicos, ‘push ups’, flexiones, estocadas, carrera de obstáculos, saltos de rana, entre otros… ¡Nada aburrido!

¿Cómo se realiza? El entrenamiento normalmente se realiza en espacios abiertos, como parques y en grupos de más de 10 personas para semejar lo más posible un gran campo de batalla. Funciona con circuitos preestablecidos, el entrenamiento incluye situaciones con distintas exigencias, saltos, fuerza de brazo, sprint, fuerza de piernas, trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leña con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, saltos de rana, flexiones de pecho, saltar a la soga, correr por el barro o el agua, trabajos de elongación, entre otros. Por tener una exigencia tanto física como mental tan elevada, el Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas y en la parte física se logra quemar entre 800 a 1500 calorías en una sola clase dependiendo la condición física del participante, la edad, la estatura y el sexo. Este tipo de ejercicios puede ser realizado por hombres o mujeres y las primeras en probarlos (como cada nuevo ejercicio que promete un cuerpo increíble) fueron las estrellas de Hollywood. Inclusive se pudo ver a Gabrielle Solís, personaje de la serie “Desperate Housewives” que interpreta la actriz Eva Longoria, realizando una estricta sesión de este entrenamiento.

En cada entrenamiento los instructores en ocasiones gritan y reprenden a los alumnos como si se tratara de cadetes, e incluso imparten castigos a aquellos que llegan tarde a una clase, quienes deben pagar con minutos extras de trote o flexiones. En Estados Unidos este tipo de ejercicios se considera la madre de todos los entrenamientos, y son impartidos generalmente por ex militares con carácter y disciplina. Sin embargo, aunque en teoría esto es un ejercicio recomendado para cualquier persona, es aconsejable tener cierta experiencia en la práctica deportiva o física, por eso no está recomendado para sedentarios. Por la variedad de los ejercicios y la intensidad de los mismos, es ideal para aquellos que desean cambiar la monotonía de las pesas por algo más divertido, o que ya practiquen algún otro deporte y deseen que el Boot Camp complemente su actividad, porque además no requiere de ningún equipo especial, solo ropa cómoda, zapatos para correr y de resto, lo único que se necesita es constancia, determinación, sed de aventura y muchos deseos de mejorar el estado físico.

Defensa personal israelí Krav Magá significa en hebreo “combate de contacto” y es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las fuerzas de defensa y seguridad israelíes, conocido en sus comienzos simplemente como Krav que significa “combate”. En este estilo de combate de origen militar se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos que pueden provenir de un atacante tales como puntazos, patadas, estrangulamientos, agarres, así como defensas contra varios agresores o atacantes provistos de arma blanca de todo tipo, cuchillos, navajas, porras, palos y armas contundentes en general, e incluso armas de fuego variadas: cortas, largas, militares y civiles. Se utiliza para la defensa de todo tipo de técnicas a manos vacías, empleando puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves y barridos, entre otros, así como técnicas avanzadas con armas como palos, piedras, cuchillos, tonfas, y bastones policiales entre otras.

el Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer 56


Este tipo de entrenamiento se ha vuelto muy popular también porque varios famosos como Jennifer López y Hillary Swank han comentado que lo practican, y también se sabe que el actor Matt Damon utilizó este entrenamiento para ponerse en forma para las películas de la saga “Bourne”.

Entrenamiento militar También existe otro tipo de entrenamiento que se puso muy de moda en los Estados Unidos desde la operación Bin Laden y es la rutina de los Navy Seals. Basada en los entrenamientos del ejército, esta actividad concentra un gran esfuerzo en poco tiempo que permite mantener una buena forma y fortalecer la rapidez y la toma de decisiones. “El entrenamiento que damos es el más duro de todas las organizaciones militares en el mundo.”, dice Mark Divine el fundador de uno de los campamentos más famosos de Norteamérica para practicar este entrenamiento, el

SEALFIT. Esta moda ha crecido tanto que inclusive ya no se necesitan entrenadores especiales, sino que se pueden adquirir DVDs, libros y todo el equipo de Navy Seals en tiendas especializadas con base en este entrenamiento. Sin embargo, el verdadero entrenamiento de los Navy Seals dura aproximadamente 30 meses y no solo entrenan el cuerpo, incluye también un entrenamiento mental y el trabajo en equipo.

aspectos claves - Como todo entrenamiento requiere constancia y disciplina. No esperes resultados mágicos. - Busca un profesor con el que te sientas cómodo. Algunos son más “entrenadores” y otros tienen más tendencia militar, así que hay para todos los gustos. - Recuerda que todo es más divertido si lo haces con amigos, además sentirás más presión para no abandonar el entrenamiento.


Color para tus labios

estética

Hablamos de un elemento que podría considerarse casi como parte de la condición femenina. Es un pequeño-gran fetiche capaz de transformar nuestro look en un instante e incluso hacernos sentir poderosas. Es tanta la popularidad de este elemento del maquillaje que ni en la peor crisis económica han dejado de comprarse nuevos labiales. Está comprobado que en épocas de recesión se disparan, automáticamente, las compras de barras de labios, sobre todo las de color rojo. Quizás la explicación a este fenómeno, que se conoce como la regla ‘Lipstick Index’, es que las mujeres ante malos tiempos solemos consolarnos con pequeñas compras que tan solo dejen una sutil huella en nuestra tarjeta de crédito.

Color para tus labios

Dicen que el mejor consejo de belleza, en cuanto a maquillaje se refiere, es dar con una pintura de labios con combine a la perfección con tu piel y contextura. Después de esto, casi no hace falta más maquillaje. Solo quedaría aprender cómo aplicarla para un acabado simplemente perfecto 58

Fotografía: Aldo Di Bari / www.aldodibari.net

Flavia Coll


estética Color para tus labios

Elige el color según tu tipo de piel

Sabías que... ere La mayoría de los hombres prefi s labio sus n que las mujeres lleve . al natural o con tan solo un brillo as, dístic esta n segú , Sin embargo el 90% de las mujeres asegura que

se maquillan para sentirse bien dar consigo mismas y no para agra por r a los hombres. 75% suele opta su el color que mejor le luzca con cita una para tono de piel, ya sea o para una noche entre chicas.

Tonos con trasfondo azul como el rojo ciruela, cereza o vinotinto. Lucen muy bien los tonos coral, naranja suave y el rosa pálido.

Muy blanca

Rojos intensos con tonalidades marrones, por ejemplo un cereza oscuro. Mantente alejada de los tonos naranjas y rosas.

Amarillenta u oliva Rosados, rojos acaramelados y marrones con tonos amarillos o florales. No utilices los marrones claros que se parecen mucho a tu tono de piel.

Morena

Tonos caoba. Lucen excelente los colores ciruela y vinotinto. Un tono café claro es ideal para el día.

oscura

El rojo perfecto ¡Larga vida al rojo! No existe un color que simbolice mejor la pasión, el romance y la seducción. Desde Cleopatra hasta el siglo XXI el rojo se mantiene como rey absoluto. Y es que los labios escarlatas lo pueden todo, son inocentes y sensuales a la vez. Son capaces de armar un look completo al que solo le haría falta agregar una piel bien cuidada y si acaso un poco de máscara en los ojos. Eso sí, la clave para lucirlos es la confianza y probar cuantos tonos sean necesarios hasta encontrar el que más favorezca con tu color de piel. Ahora, para llevar el rouge clásico hace falta seguir algunos truquitos. El reconocido makeup artist británico, Dick Page, aconseja que cuando de rojo se trata es mejor que saltes el paso del delineador.

Con el rojo no queremos que los labios se vean tan precisos y hay otras maneras de mantener el color en su lugar, como él mismo recomienda, agarrar un Q-tip y sumergirlo en polvos sueltos y luego pasarlo por los bordes del labio. Si quieres un rojo sutil, la opción es colocar labial en el centro del labio inferior y luego regarlo con los dedos. Así vas a conseguir el efecto del rojo, pero ligero. Para que luzcan más sensuales, añade un brillo potente solo en el centro para que se vean jugosos pero no hiper brillantes. Y por último, para evitar la pintura en los labios, no hay mejor opción que el truco de la vieja escuela: meterse un dedo en la boca y sacarlo lentamente con el fin de limpiar el exceso de pintura.

Recomendamos lor Lancôme L’Absolu Rouge Lipco en Absolute Rouge.

60


Trucos básicos para un acabado perfecto -El primer paso de cualquier maquillaje es la base facial. La misma no debe faltar en tu boca. Coloca un poco de base en los labios y luego empólvalos, esto ayudará a fijar mejor el color posterior. -Una de las principales quejas de las chicas referente a la pintura en sus labios es que se cae muy rápido. Una solución es pintar con el color deseado y posteriormente aplicar una fina capa de vaselina. Además de mantener el color por más tiempo, notarás una luminosidad extra. Otros maquilladores recomiendan aplicar el color, luego darle un beso a un pañuelo para remover la pintura sobrante, y posteriormente volver a aplicar el mismo color. -Es importante que siempre respetes la forma natural de tus labios, pero con la ayuda de un delineador puedes jugar con tu propia apariencia y tornarlos más gruesos, más delgados o modificarlos a tu gusto. Por ejemplo, si tienes unos labios lineales, dale al labio superior las formas de un corazón, si tienes los labios caídos, redibuja las comisuras de los labios hacia arriba, o si tu labio superior tiene un ángulo muy marcado, puedes redondearlo. -Recuerda que el delineador que elijas debe ir en concordancia con el tono de la pintura. Procura que no sea radicalmente más claro o más oscuro. -Si quieres lograr que el labial tenga un acabado mate, debes presionar los labios contra un pañuelo y luego aplicar una capa de polvos con una brocha suave. -Un truco para lucir dientes más blancos sin tener que visitar al odontólogo es elegir tonos que tengan azul de fondo, como el borgoña y el morado que complementan a la perfección disimulando los dientes amarillentos. Debes evitar los tonos naranjas y corales que por el contrario pueden exagerar la coloración, logrando que los dientes se vean opacos y sucios.


estética Color para tus labios

La salud de tus labios Los labios son bastante delicados. Es normal que ante los climas muy fríos o muy calientes se escamen y agrieten, evitando que la pintura se vea como debería. Por suerte los bálsamos vienen al rescate y se convierten en el complemento perfecto. Son labiales sin coloración, con una textura suave casi como una crema, perfectos para ser utilizados en ocasiones en donde no se amerita utilizar color o brillo, como por ejemplo cuando estás en tu casa, con el fin de mantener los labios hidratados y protegidos. Puedes aplicarlo en las noches antes de ir a dormir, y notarás que en la mañana te levantas con unos labios notablemente más suaves. Lo ideal es escoger una fórmula que logre penetrar en lo más profundo y que garantice humectación y restauración.

Recomendamos Kiehl’s Lip Balm #1. Con aceites de almendra y vitamina E y sin antioxidante. Es ligero, sin color perfume.

Otro factor que podría agrietar tus labios es el desbalance en el pH. La pasta de dientes, enjuagues bucales y limpiadores faciales logran alterarlo, pero aplicar un bálsamo justo después de cepillarte los dientes o de lavarte la cara podría ayudarte. Los mejores componentes que pueden tener los también conocidos ‘chapsticks’ son pretolatum, shea butter, ácido hialurónico, dimeticona, entre otros. Por otro lado está el tema de la protección solar. En recientes estudios se concluyó que utilizar brillos sin protección aumenta el riesgo de sufrir cáncer de piel, ya que los rayos UV penetran más cuando son atraídos por el brillo intenso que hay en los labios. El cáncer de piel en esta zona es un asunto serio, se estima que 3500 casos son diagnosticados al año. Así que de ahora en adelante ponte tu mejor brillo encima de una capa de bálsamo con protector solar y renuévala cada cierto tiempo.

Cuando de tonalidades se trata, hay quienes prefieren los tonos románticos mientras otras optan por el clásico rojo. Sin embargo, el maquillaje también se ve influenciado por las tendencias de cada temporada. No es de extrañar que en los meses de verano las chicas se inclinen por labiales con tonos neones como ocurrió esta temporada pasada, pero ahora que estamos entre el otoño y el invierno se abre otro abanico de posibilidades según lo visto en las pasarelas.

Gucci

Yves Saint Laurent

La casa de modas francesa Nina Ricci propuso unos labios rosa salmón muy femeninos, mientras en la pasarela de Gucci fue imperante el vinotinto, que se logró con varias capas y brillo. Stefano Pilatti de Yves Saint Laurent prefirió el velvet en versión mate, un tono púrpura apto si se combina con un maquillaje muy simple en el resto del rostro. Rodarte, con un look muy otoñal, ofreció unos labios color marrón acaramelado, con la particularidad de un delineado rojo ladrillo. Vera Wang y Marc Jacobs se distinguieron por labios en neutro en un rosa pálido. Y por supuesto, el rojo nunca queda por fuera. En la propuesta de Ralph Laurent, Missoni y Diane Von Fürstenberg el color predominante en los labios fue el carmesí, en tonos desde el cereza hasta el escarlata.

Recomendamos Shiseido Sun Protection Lip Treatmen t SPF 36 PA++

Vera Wang

62

Diane Von Fürstenberg


salud Te aclaramos los 10 mitos más populares sobre la salud

La información de boca a boca no es exactamente la más confiable, sin embargo algo en nosotros hace que muchas veces creamos lo que nos están diciendo, como consecuencia nos vamos volviendo un poco paranoicos y vamos creando nuestra enciclopedia mental basada en anécdotas. En el campo de la salud, este cotilleo se convierte en un escueto manual creado por suposiciones ajenas y deducciones propias, carentes de fundamento científico. A pesar de la constante búsqueda del mundo actual por respuestas con respaldo empírico, una parte de nosotros sigue siendo mítica y fabulosa.

Ya que la lista de mitos puede llegar a ser de una longitud inimaginable, investigaciones realizadas nos permiten esclarecerte los más populares mitos que abordan desde remedios caseros, mitad verdades, prohibiciones sin fundamento hasta cuentos de antaño más viejos que lo más viejo que te puedas imaginar.

Te aclaramos los 10 mitos más populares sobre la salud Victoria E. Paternó

Llevas toda tu vida escuchando los mismos cuentos pero no sabes si en realidad son así. No hay de qué preocuparse, aquí te ayudaremos a aclarar algunos de ellos

66


67

Te aclaramos los 10 mitos mรกs populares sobre la salud

salud


salud Te aclaramos los 10 mitos más populares sobre la salud

Remedios caseros Si te tragas el chicle se te quedará años pegado en el estómago te Nada de que preocuparse con esto, el chicle que en ía todav está no años doce tragaste cuando tenías scome no cosas las todas que igual tu estómago, al han tibles que se consumen (piensa en todo lo que los etc.), tes, jugue de s parte , arena niños: los o comid y ino fluidos transportan el chicle a través del intest más ser puede luego de unos días éste es expulsado, complejo de digerir pero no se quedará en ti perma nentemente.

El hipo se quita a través de un susto También habrás escuchado otros remedios como tomar un vaso de agua al revés, aguantar la respiración y algunos más que no han sido comprobados científicamente. Lo que sí se ha logrado justificar es una solución que data de los años sesenta y consiste en consumir una cucharadita de azúcar blanca granulada. Los estudios demostraron que 19 de 20 pacientes mostraron un cese del hipo.

Un vaso de leche tibia antes de acostarte te ayudará a dormir mejor y más rápido Más que una verdad, es un efecto placebo sobre todo para los niños. La leche tiene un aminoácido llamado triptófano el cual posee un efecto sedante pero para que este efecto se produzca sería necesario consumir galones de leche. Médicos aseguran que lo efectivo es crear una rutina para ir calmando a los niños antes de dormir, si tomar un vaso de leche tibia antes de acostarse es parte de esa rutina, ayudará de esta manera como un placebo.

No debes... No puedes nadar hasta una hora después de comer La realidad es que después de comer, la sangre fluye hacia el sistema digestivo par a procesar la comida y se retira momentáneamente de los músculos. Contraria a la creencia de que nad ar durante el proceso de digestión hace que éste se corte y pueda producir hasta la muerte, lo que en realidad sucede es que el cuerpo no tiene la fuerza suficiente para realizar un enérgico ejercicio ya que como se mencionó anteriormente, la sangre fluye de todas partes del cuerpo para concentrar se en el estómago. Mientras el ejercicio no sea vigoroso (igual que no hacemos ningún tipo de ejer cicio después de comer para respetar la digestión) es seguro sumergirse en el agua después de haber com ido.

68

No salgas con el pelo mojado porque te resfriarás

Este mito es uno de los más escuchados y repetidos a lo largo y ancho del mundo, si bien es cierto que uno siente más frío cuando realiza esto, no es cierto que contribuye a resfriarse ni tampoco que empeora un resfriado ya pescado. En estudios realizados, a un grupo de voluntarios se les inoculó un virus de resfriado común a través de sus narices; la mitad del grupo permaneció en un cuarto cálido mientras que la otra mitad tomó un baño y permaneció completamente mojado en un pasillo durante media hora, luego éstos se vistieron pero quedaron con medias mojadas por unas horas más. Al final del estudio el grupo que permaneció mojado no se resfrió más que aquel que se encontraba cálido. En conclusión, el sentir frío no tiene impacto alguno en el sistema inmunológico.

No leas con poca luz porque quedarás ciego Otro mito legendario que ha pasado la prueba del tiempo. La verdad es que a falta de buena luz, los ojos se entrecierran para procurar ver mejor, esto tiene como consecuencia un dolor de cabeza pero no dejará daños permanentes o irreversibles en tu vista. Cuando los ojos se utilizan exhaustivamente bien sea por estar todo el día en la computadora, por leer con poca luz, por ver mucha televisión, éstos se secan y en muchos casos empezamos a ver borroso, pero es tan solo temporal, un buen descanso hará que éstos se recuperen perfectamente. No por esta aclaración debemos abusar de nuestra vista, al igual que todas las cosas en la vida, los excesos no son recomendados, debemos lograr un justo equilibrio.


salud Te aclaramos los 10 mitos más populares sobre la salud

Dicen que...

Si se te cae algo que estás comiendo al piso y lo recoges rápido te lo puedes comer La respuesta a este mito es que todo depende de la superficie donde cae y no del tiempo, científicos investigaron que cuando son pisos de baldosas o de madera, la comida retiene una gran cantidad de bacterias en el momento que cae pero si sucede en una alfombra o piso alfombrado ésta no contrae gérmenes.

Una manzana al día mantiene al doctor fuera de tu vida Sí, las manzanas son muy saludables, pero todas las frutas lo son, unas más que otras. A medida que se van estudiando los beneficios de cada una de ellas, la carrera en salud la van ganando aquellas ricas en antioxidantes. En fin, cómete tu manzana pero no te quedes ahí, incluye en tu dieta las fresas, frambuesas, arándanos y sobre todo las moras quienes se llevan el premio por su riqueza en antioxidantes y fibra, como extra, saben divinas.

Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro

Existe una creencia que afirma que no utilizamos el 100% de nuestra capacidad cerebral. Estu dios han demostrado que no hay un área del cerebro que se encuentre completamente inactiva, éste es como un mús culo que debe ser ejercitado sino, va perdiendo habilidad. Si el 90% del cerebro no se utiliza, entonces cuando se lesio nan ciertas áreas no debe afectar al rendimiento. En cam bio, no hay ninguna área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Además el cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el rest o del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutr ientes. Si el 90% del mismo no fuese necesario los humano s con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Por último, cabe acotar que diversas técnicas permiten mon itorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas pruebas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las part es del cerebro presentan algún nivel de actividad.

70

son Los vegetales frescos s más saludables que lo congelados les congelados son tan o La verdad es que los vegeta s circunstancias) que aquello más saludables (en algunas que de da) rta (ace a ide e de la frescos. La confusión nac de os varía según sus técnica ést de l ona rici nut dad la cali frío el etales son congelados, preparación. Cuando los veg o Clar o. su contenido nutritiv bloquea y mantiene intacto no y s sco an deben estar fre está que cuando se congel s de calor, aire y agua. ste aju des haber pasado por

Con el avance de la ciencia muchas veces resulta hasta gracioso escuchar las creencias de muchas personas con respecto a temas de salud, más que verdades son tradiciones orales que pasan de generación en generación: recetas de familiares, curas milagrosas, suposiciones inventadas... Con la gran cantidad de herramientas que poseemos hoy en día, podemos estar cada vez más en control de nuestra salud, investiga sobre todo aquello que escuches.

Advertencia: ad de la ¡Te puedes perder la mit as que no cos de ote ánd vida cuid suceden!


El temido “crack” de la cadera

salud

El temido “crack” de la cadera Scarlett Ascanio

Las fracturas son una de las principales causaS que conducen al paciente al quirófano para el reemplazo parcial o total de la cadera. Esto se puede evitar tratando la osteoporosis a tiempo

La cadera está allí sosteniendo cada lado del cuerpo y difícilmente uno se imagina qué sería la vida sin ella. Generalmente alcanzada la vejez es que este hueso puede empezar a dar problemas por alguna de estas causas: osteoartritis u artrosis, artritis reumatoidea o fracturas de cadera. Las fracturas de cadera son la causa más común de un reemplazo o alguna intervención quirúrgica en esta zona. En el Reino Unido, la mortalidad a raíz de una fractura de cuello del fémur está entre 20% y 35% al cabo de un año en pacientes octogenarios, de los cuales 80% son mujeres. En Venezuela, según estadísticas aportadas por el traumatólogo Juan Carlos Albornoz, se calcula que ocurren 10 fracturas de cadera diarias, con una mortalidad de 17% en los primeros cuatro meses. Por supuesto, las principales víctimas son las personas de tercera edad, cuyos huesos son más frágiles a causa de la osteoporosis. Después de los 50 años se duplica el riesgo por cada década que se viva. Se calcula que 3% de todas las personas mayores de 80 años ha tenido una fractura de cadera.

72


salud El temido “crack” de la cadera

Por su parte, las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecer una fractura de este tipo que los hombres, ya que por sus características hormonales sufren con más frecuencia de osteoporosis. En personas jóvenes, un traumatismo de cadera es provocado primordialmente por accidentes de tránsito o heridas por arma de fuego. Albornoz advierte que dentro de unos años, este será un verdadero problema de salud pública, pues la pirámide poblacional se está invirtiendo y hay más adultos mayores. “La esperanza media de vida en el planeta, se incrementó unos 20 años. Mientras en 1955 se calculaba que el tiempo promedio de vida de las personas era de 46,5 años; para 2002, la cifra se elevó a 65,2 años. Esto quiere decir que hay más ancianos, y por lo tanto, más fracturas de cadera”, puntualiza.

En casos extremos Casi siempre los traumatismos y patologías relacionadas con la cadera requieren intervención quirúrgica. La más radical es la de reemplazo, que aplica en caso de artrosis y en personas de muy avanzada edad. Se evita el uso de prótesis articulares porque con el tiempo se desgastan o se mueven y esto puede provocar dolor o cojera y una nueva intervención quirúrgica. Actualmente, existen de diversos materiales: plástico, metal y cerámica. Las de metal – metal, dice el especialista, son aparentemente más resistentes al desgaste que las de metal- plástico. Se cree que pueden durar 40 años y permitir a pacientes jóvenes pasar toda la vida sin un recambio, pero aún existe preocupación por la posible toxicidad del metal producido por el desgaste de la prótesis.

SABÍAS QUE… Las lesiones en la cadera son típien cas de deportistas. En especial disciplinas deportivas en las que la se realizan flexiones máximas de te kára el en cadera, como sucede o el fútbol.

las mujeres tienen tres veces más probabilidades de padecer una fractura de este tipo, ya que por sus características hormonales sufren con más frecuencia de osteoporosis Las de cerámica, por su parte, son de las más resistentes al desgaste de todas las conocidas, pero tienen varios inconvenientes: se pueden quebrar y provocar sonidos molestos. El especialista aclara que las prótesis se colocan en pacientes muy ancianos y en tipos específicos de fractura o patología. La longevidad de una prótesis de cadera varía de paciente a paciente. Depende de varios factores, como son la condición física del paciente, el nivel de actividad, y peso, así como la precisión en colocación del implante durante la cirugía. Es bueno recordar que las articulaciones prostéticas no son tan fuertes y duraderas como una natural y sana articulación, y no hay ninguna garantía de que la articulación prostética dure el resto de la vida del paciente.

Clavos y tornillos La mayoría de las fracturas de cadera se operan con placas y tornillos, o con un clavo con tornillos. Estos tratamientos pueden variar dependiendo de las condiciones generales del paciente y aseguran buena movilidad posterior. El posoperatorio no es fácil, suele haber dolor y se calcula que la vuelta a la rutina normal puede producirse a los seis meses, fisioterapia de por medio. Sin embargo, Albornoz es claro al decir que la cirugía es necesaria por dos razones: “Es necesario movilizar al paciente lo más rápido posible, el permanecer en la cama está asociado a una mayor cantidad de riesgos tales

74

como trombosis pulmonar, escaras e infecciones respiratorias. Además la cirugía previene problemas de deformidad o acortamiento del miembro que puede ocasionar dolor o cojera”. Actualmente, existen alternativas mínimamente invasivas en las que se hace una incisión menor que conlleva muchas ventajas: Una lesión mucho menor de los tejidos blandos,

La principal causante La osteoporosis, principal causa de las fracturas de cadera, es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza y reduciéndose por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas. La densidad mineral se mide con la densitometría ósea, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que existe osteoporosis cuando la densidad mineral ósea es de 2,5 de desviación estándar por debajo de la masa ósea. La pérdida hormonal durante la menopausia, la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, así como el consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la vida sedentaria incrementan el riesgo de padecer osteoporosis. La práctica de ejercicios aeróbicos, con bajo peso, y los ejercicios de resistencia, y un aporte extra de calcio antes de la menopausia favorecen el mantenimiento óseo.


lo que a su vez conlleva menos dolor, una cicatrización más rápida, una pronta recuperación de los pacientes y un menor riesgo de complicaciones por infecciones, por ejemplo. También disminuye el sangrado copioso, característico de este tipo de operaciones. Especialistas aseguran que con estas técnicas se calcula que el paciente podrá comenzar a caminar con muletas a las pocas horas de haber sido intervenido. Al cabo de dos semanas podrá deshacerse de estos apoyos, y transcurrido un mes es prácticamente seguro que caminará con total normalidad.

para prevenir caídas Una de cada tres se puede evitar. Aquí algunas recomendaciones que da el traumatólogo, Juan Carlos Albornoz en su libro Huesos Sanos para Siempre: - Acudir al oftalmólogo para tratar problemas de vista o equilibrio que lo hagan caer. - Colocar cintas adhesivas antirresbalantes en las zonas peligrosas de la casa, tales como el baño, cocina, escaleras.

- Cuidado con los perros y otros - El paciente anciano debe evitar

animales domésticos, que pueden

subir y bajar escaleras, ya que aquí

ser causa de accidentes.

ocurren muchos de los accidentes. - El anciano con alto riesgo de - Los pacientes que realizan ejercicio

fractura puede usar protectores de

físico regular tienen menor cantidad

cadera, de manera que si se cae se

de caídas, ya que el ejercicio mejora

pueda evitar la fractura.

la coordinación, fuerza muscular y elasticidad. Especialmente la activi-

- Evitar áreas mal iluminadas en

dad con peso.

su hogar, alfombras o tapetes en el piso y zapatos de suela resbalosa.

- Cuidado con las pastillas para dormir, muchas caídas ocurren en la mañana cuando el paciente está todavía bajo el efecto de somníferos.

Se puede evitar Las fracturas de cadera se pueden evitar. Lo más importante es prevenir y tratar la osteoporosis mediante el consumo de suplementos de calcio y vitamina D, una alimentación balanceada, actividad física, disminución del consumo de alcohol y cigarrillo y la práctica del examen llamado Densitometría Ósea anualmente.

Lo más importante es prevenir y tratar la osteoporosis mediante el consumo de suplementos de calcio y vitamina D


salud Descubre el sexo de tu hijo a las siete semanas

Descubre el sexo de tu hijo a las siete semanas Carmen Cristina González

Hace algunos años existían las pruebas de detección temprana del sexo del bebé, pero su exactitud aún no estaba comprobada. Ahora un examen de sangre promete revelar con un alto grado de confiabilidad el género del feto con tan solo siete semanas de gestación

La inquietante espera hasta casi la mitad del embarazo o hasta que el bebé decida abrir las piernas parece haber terminado. Un sencillo examen sanguíneo, que analiza el ADN de las células del cordón umbilical, puede revelar el sexo del bebé a las siete semanas de gestación. El estudio ya se realiza masivamente en Europa, en países como Holanda, Gran Bretaña, Francia y España, pero aún no en Estados Unidos. Según la investigación publicada por la Asociación Americana de Medicina, estas pruebas genéticas no son invasivas y tienen una confiabilidad ente 95 y 99%.

76


Descubre el sexo de tu hijo a las siete semanas

salud

Durante el embarazo, la sangre de la madre contiene fragmentos de ADN del feto. Esta prueba lo que hace es buscar el cromosoma Y, que define el sexo de los varones

¿En qué consiste? Durante el embarazo, la sangre de la madre contiene fragmentos de ADN del feto. Esta prueba lo que hace es buscar el cromosoma Y, que define el sexo de los varones. Si en los resultados no aparece, entonces se trata de una niña. El procedimiento de laboratorio utilizado se llama reacción en cadena de la polimerasa, o PCR por sus siglas en inglés, el cual detecta material genético. A través del ecosonograma, los padres podían saber el sexo del bebé a partir de la semana 14. Con la amniocentesis había que esperar hasta las 20 semanas de gestación. Pero este análisis no invasivo parece ser una alternativa segura y efectiva, ya que no solo reduce el tiempo de espera sino también los riesgos de que se produzca un aborto involuntario.

De acuerdo con los especialistas en el área, este estudio sería de gran utilidad para las mujeres cuyos hijos tuvieran riesgo de nacer con hemofilia o con enfermedades congénitas relacionadas con el sexo y, además, para determinar si necesitan pruebas genéticas más invasivas y costosas. Por ejemplo, la distrofia muscular de Duchene afecta solo a los varones, de modo que otros análisis serían innecesarios si la mamá estuviera gestando una niña. “El recurso de analizar la sangre materna para determinar el sexo del feto en forma segura y altamente confiable reduciría el número de pérdidas fetales resultantes de la amniocentesis y sería bien recibido por las mujeres embarazadas cuyos fetos corran riesgo de anomalías genéticas relacionadas con el sexo”, dijeron los investigadores, entre ellos Stephanie Devaney, de los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos, principal autora de la reseña.

La historia

La controversia

Desde hace un par de años, algunas cadenas de farmacias y páginas por Internet vendían pruebas con características similares. Sin embargo, su uso fue limitado porque no se había comprobado con exactitud su precisión. De hecho, una compañía que garantizaba 99% de confiablidad en una prueba que se realizaba a las cinco semanas de gestación cayó en bancarrota cuando decenas de mujeres la demandaron por incongruencia en los resultados. El sexo de sus hijos fue diferente al arrojado por el examen.

A pesar de los beneficios de esta prueba, una preocupación potencial es que pueda motivar el aborto por selección de género. En muchos países como China o India, los padres suelen preferir a los varones, por lo que al enterarse con tan solo siete semanas de que es niña podrían tomar la decisión de interrumpir el embarazo. La compañía americana Consumer Genetics, que vende la prueba “Pink or Blue”, exige a los consumidores firmar un documento legal en el que aseguran que no utilizarán la prueba con esa finalidad.

El trabajo publicado por la Asociación Americana de Medicina analizó muchas investigaciones de ‘tests’ que utilizan el ADN fetal. En total, fueron 57 estudios que incluyeron alrededor de 6500 embarazos. Los científicos de dicho estudios encontraron que los que se realizaban con extremo cuidado podían tener una exactitud de 95% a las siete semanas de gestación y de 99% a las 20 semanas.

El censo más reciente realizado en India muestra que en este país hay 914 niñas de menos de seis años por cada 1000 niños de esa edad. Hace una década, muchos se horrorizaron cuando la proporción cambió a 927 por cada 1000. La discriminación se presenta en forma de abortos cuando los padres descubren que el género de sus fetos es femenino y en conductas negligentes en la crianza de las niñas pequeñas. La situación es tan grave que desde

En la mayoría de las pruebas se utilizó la sangre procedente de la Cordocentesis madre y no la orina. Sin embargo, Es otro de los procedimientos según los especialistas, es necesario que se emplea para descubrir seguir ciertos procedimientos riguel sexo del bebé, se trata de rosos en el laboratorio para garantianálisis invasivo para extraer zar la confiabilidad de dicha prueba. sangre del cordón umbilical del La ausencia del cromosoma Y indica a feto por medio de una fina aguj que el feto es femenino, pero en el en da duci intro hipodérmica otros casos también puede ser que abdomen. Este procedimiento no se haya encontrado ADN fetal supone un gran riesgo de aborto en la muestra. espontáneo.

78


1994 resulta ilegal que el personal médico revele el sexo de un feto. Sin embargo, las cifras evidencian que esa prohibición suele incumplirse. Uno de los motivos por el que los hindúes prefieren tener varones es el enorme gasto que representa el casar a las hijas. Las familias suelen endeudarse para arreglar matrimonios y pagar dotes. Además, la tradición hindú dicta que sólo los hijos varones pueden encender la pira funeraria de sus padres. La única enfermedad conocida ligada al cromosoma Y es la hipertricosis auricular, que consiste en un desarrollo excesivo de pelo en el pabellón auricular. Las más conocidas, vinculadas al cromosoma X son: Daltonismo imposibilidad de diferenciar los colores, sobre todo el rojo y el verde. Hemofilia incapacidad de la sangre para coagularse. Raquitismo hipofosfatémico familiar Se caracteriza por retraso de crecimiento y deformidades de las extremidades inferiores. Síndrome de Martin-Bell Causa trastorno mental, dificultad en el aprendizaje y problemas de conducta. Síndrome de Hunter Es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X, que causa deterioro y retardo mental, hiperactividad y comportamiento agresivo.

Anemia Sideroblástica ligada al cromosoma X Es un tipo de anemia heredada debido a un defecto en el grupo HEM. Distrofia Muscular de Becker Trastorno hereditario que consiste en una debilidad muscular lenta y progresiva de las piernas y de la pelvis. Distrofia Muscular de Duchenne Trastorno hereditario, caracterizado por debilidad muscular rápidamente progresiva que comienza en las piernas y en la pelvis, y que afecta posteriormente a todo el cuerpo. Síndrome de Charcot–Marie–Tooth Enfermedad que produce deformidad del pie, atrofia de las piernas, agrandamiento de los nervios, pérdida sensorial y otros signos neurológicos. Los hombres son más propensos a presentar enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Esto se debe a que ellos solo tienen un cromosoma X, y por ende no tienen manera de compensar el cromosoma anómalo.

Detección precoz Esta prueba podría ayudar en la detección y tratamiento temprano de numerosas enfermedades hereditarias ligadas al sexo. Como su nombre lo indica, estas anomalías se transmiten de generación en generación y se producen por la malformación del cromosoma sexual X o Y. La herencia halóndrica, o ligada al

Agammaglobulinemia primaria Es una enfermedad principalmente caracterizada por la carencia de anticuerpos.

cromosoma Y, es poco común porque no posee casi genes, a diferencia del cromosoma X.

hombres son más propensos a presentar enfermedades hereditarias ligadas al sexo


salud Anticuerpos sin control

Algo no funciona correctamente en el sistema inmune de los pacientes con Lupus. Este sistema, que se ha comparado con un arsenal de defensores (anticuerpos) del cuerpo contra agentes patógenos externos como virus, bacterias y otras substancias extrañas, de pronto se pone en más pie de lucha de lo que debería y pierde el control. Empieza a producir muchos más anticuerpos de lo que el organismo realmente necesita y éstos no solamente comienzan a acumularse en órganos y tejidos, sino que pierden su habilidad para distinguir entre células sanas y agentes patógenos, y atacan por error y sin distingo a unos y otros. ¿El resultado de la batalla? Una larga lista de síntomas que varían según el caso.

Diversidad cutánea Las lesiones cutáneas del Lupus, tanto en su forma Sistémica como en su en forma netamente cutánea, pued es ser crónicas o discoides (afeccion o ronchas muy bien delimitadas), subagudas (formación de ampollas o o escamas tras la exposición al sol) “alas de a form en ción agudas (afec de mariposa”.

Anticuerpos sin control Andreína Guenni Bravo

El Lupus es una enfermedad delicada, aún poco explorada por los expertos y generalmente estigmatizada por una sociedad que poco la entiende. Sus causas siguen siendo desconocidas y todavía no tiene cura, pero quienes la padecen cuentan con tratamientos que garantizan poder vivir con ella

80


salud Anticuerpos sin control

Esto es lo que permite que el Lupus sea definido como una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan los tejidos propios y sanos del cuerpo en detrimento de su defensa contra agentes patógenos. De acuerdo con lo que hasta ahora se conoce de la enfermedad, los detonantes que la provocan son tan diferentes y diversos como sus síntomas, incluso suele ser confundida con otras complicaciones autoinmunes como la Artritis Reumatoide o la Esclerosis Múltiple. Pero sus causas siguen siendo un misterio para la ciencia. Los expertos se movilizan sobre varias hipótesis, entre ellas la que asocia a la enfermedad con factores genéticos y la que la relaciona con causas ambientales. También existe la hipótesis de que el Lupus tiene que ver con las hormonas, sobre todo con los estrógenos femeninos, pues la enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre mujeres y se ha observado que las píldoras anticon-

ceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres predispuestas.

¡Me duele! La sobreproducción de anticuerpos se siente, y en muchos casos también se ve. En los pacientes con Lupus, éstos atacan los tejidos de pequeños vasos sanguíneos y desencadenan la producción de factores inflamatorios, afectando con dolor las articulaciones, piel y ciertos órganos, incluso generando dolores musculares y fotosensibilidad ocular. Los síntomas de esta enfermedad varían según el tipo, pero prevalecen las manifestaciones cutáneas que también son diversas. Existen varios tipos de Lupus; sin embargo, son tres los más comunes: LUPUS SISTÉMICO: es la forma más severa de la enfermedad pues afecta a los órganos y sistemas internos, pero puede presentarse además, junto con diversas manifestaciones cutáneas. Los pulmones, riñones, cerebro y corazón son los órganos más comprometidos, así como el

sistema nervioso y el hematopoyético (encargado de la producción de sangre). Quienes lo padecen pueden presentar periodos de remisión en los que no se reconoce ningún síntoma (o se reconocen de forma muy leve) y periodos de “recaídas” en los que la enfermedad está “activa”. Cerca de 70% de las personas con Lupus presentan esta forma de la enfermedad. Cuando se habla de “Lupus” generalmente se hace referencia a esta forma de la enfermedad; que se conoce también como LES (Lupus Eritematoso Sistémico).

Vivir con Lupus Sí es posible, y cada vez lo es más. Aquí algunos consejos que puedes tomar en cuenta si eres un paciente: PROFUNDIZA tus conocimientos sobre la enfermedad e invita a tus allegados a que hagan lo mismo. APRENDE a reconocer los signos y síntomas de la enfermedad en su estado activo. RECUERDA que el Lupus difiere de una persona a otra. PIDE ayuda siempre que la necesites. No estás solo. No te aísles. EVITA en lo posible estrés físico y mental. Incluye tiempos de descanso dentro de tu agenda. PROCURA no hablar todo el tiempo del problema. EVITA a toda costa que la enfermedad se convierta en el centro de tu vida y trabaja en aceptar que es

Como este tipo de Lupus no afecta a órganos, el examen de sangre en búsqueda de anticuerpos antinucleares que se practica para diagnosticar el Lupus en su tipo Sistémico indica negativo (específicamente deben buscarse anticuerpos anti-ADN de cadena doble, característicos del Lupus). Muchos de los pacientes que padecen de este tipo de Lupus puede cambiar a la forma Sistémica, y esto no puede ser predicho. Incluso, puede que el paciente tenga la forma Sistémica de la enfermedad pero manifestada solo en síntomas cutáneos (dependiendo de los síntomas o de las manifestaciones cutáneas de la enfermedad, esto puede ocurrir en 5 a 75% de los pacientes diagnosticados con Lupus Sistémico). LUPUS SECUNDARIO A MEDICAMENTOS: esta forma de la enfermedad se presenta luego de algún tiempo de tomar fármacos recetados para distintas enfermedades distintas al Lupus. Los síntomas aquí son similares a los de la forma Sistémica. Los tratamientos para casos de hipertensión arterial y las alteraciones del ritmo cardíaco son algunos de los

solo parte de ella.

Lupus y embarazo

NO OLVIDES que las personas cer-

ar Si una mujer con Lupus desea qued icaraind cont s embarazada, las única ad ciones para ello son: si la enfermed es cion plica com n existe si está activa, trata bajo está se si o ella a s asociada pudieque s ento icam med con to mien ran ser dañinos para el feto. Las muje n tiene s res embarazadas y con Lupu s, mayor riesgo de partos prematuro s. sano r nace pero sus hijos suelen

canas a ti que saben de tu enfermedad también sufren cuando te sientes mal. NO TE HABITÚES a hacer menos de lo que estás acostumbrado a hacer siempre y cuando tu estado de salud lo permita, y no te sientas culpable cuando te sientas sin fuerzas o deprimido.

82

LUPUS CUTÁNEO: se limita a afectar la piel. El paciente que lo padece presenta ronchas en cara, cuello o cuero cabelludo, entre otras zonas, y su diagnóstico se corrobora con una biopsia de estas ronchas que pueden ser tan crónicas como para llegar a causar cicatrices. A veces la afección se materializa en erupciones de color rojo, generalmente en la cara, conocidas como “alas de mariposa” por la forma que adquieren.


salud Anticuerpos sin control

El Lupus no tiene cura, pero los tratamientos indicados para cada caso y algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo

Hablan los órganos Esto es lo que pasa cuando el Lupus Sistémico ataca los siguientes órganos: RIÑONES: el Lupus siempre afecta a los dos riñones al mismo tiempo. La lesión más frecuente que ocurre en estos casos es la inflamación de estos órganos, lo que se conoce como nefritis, impidiendo que eliminen adecuadamente los residuos del organismo y haciendo que éstos se acumulen en la sangre. A causa de la inflamación, los riñones se ven imposibilitados de asimilar y retener proteínas, por lo que se eliminan por la orina provocando hinchazón de cara y piernas. CORAZÓN Y PULMONES: las capas que revisten al corazón (el pericardio) y los pulmones (pleura) se inflaman, originando pericarditis y pleuritis, respectivamente. Dolor en el tórax y fiebre son los síntomas más comunes. La enfermedad puede afectar otras partes de los pulmones o las válvulas del corazón ocasionando insuficiencia cardiorespiratoria. CEREBRO: el sistema nervioso puede verse afectado por la enfermedad. Dolores de cabeza, depresiones o hiperactividad son algunas de las manifestaciones de estos casos; pero como estos síntomas son frecuentes en personas que no sufren de Lupus, deben realizarse estudios más detallados para diagnosticar correctamente.

84

más riesgosos, pero de todas formas solo 4% de los pacientes que toman estos medicamentos desarrollan anticuerpos característicos de Lupus.

Diagnosticar y tratar El Lupus no tiene cura, pero los tratamientos indicados para cada caso y algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo, previniendo los brotes, la hinchazón o el dolor o tratando estos síntomas cuando ocurren, reduciendo el daño a los órganos y a las articulaciones o atacando otros problemas derivados de la enfermedad. No existe una única prueba que pueda diagnosticar la enfermedad y a veces el diagnóstico es difícil, y puede tardar años; sin embargo, hay algunos factores que los especialistas siempre deben tomar en cuenta a la hora del encuentro con el paciente, sobre todo los síntomas que éste presente. Su historial clínico, algún antecedente familiar y una evaluación hematológica completa son los primeros pasos. Luego, quizá sea necesario realizar algunas biopsias, tanto de la piel como de los órganos que pudiesen estar afectados (una biopsia renal, por ejemplo). Tras el diagnóstico viene el tratamiento. Los corticosteroides (que reducen la inflamación y actúan sobre el sistema inmunológico), inmunosupresores (capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico), antipalúdicos (utilizados para tratar afecciones cutáneas y articulares) y los tratamientos anti-

La principal causante El Lupus suele presentarse en miembros de una misma familia, pero no se sabe con exactitud cuáles pudieran ser los genes responsables de la enfermedad, si ello fuera una de sus causas. Recientemente se descubrió

inflamatorios no esteroideos (para dolores musculares y articulares) son algunos de los tratamientos más comunes en la actualidad para el Lupus y se recetan en distintas dosis según el caso y su gravedad. Una alimentación sana, equilibrada y completa también es fundamental para pacientes con Lupus y debería formar parte del tratamiento. Si existe afección en el riñón o hipertensión arterial, los únicos alimentos que no son recomendables son aquellos salados o muy condimentados, por lo demás, no existe ninguna contraindicación al respecto. Ayuda psicológica también pudiera ser considerada dentro del tratamiento, tanto para el momento del diagnóstico como para el transcurso de la enfermedad si hiciese falta. Cerca de 40% de los pacientes con Lupus sufren de depresión como consecuencia del diagnóstico, y la unión de ambos pudiera generar alteraciones del sueño, cansancio, baja autoestima o falta de motivaciones.

que un gen del cromosoma 1 está asociado al Lupus en algunas familias. Anteriormente se asociaban los genes del cromosoma 6 con el Lupus, pues son los conocidos “genes de la respuesta inmunológica”. Pero solo 10% de quienes padecen de Lupus tienen un familiar cercano que presenta o puede desarrollar eventualmente la enfermedad. Estadísticas señalan que 5% de los hijos de pacientes con Lupus tienen probabilidades de tener la enfermedad. Sean cuales sean las causas aún desconocidas de la enfermedad, lo cierto es que parecen existir ciertos detonantes que aumentan los riesgos de padecer de Lupus en personas que ya son susceptibles. La pubertad o la menopausia, las infecciones víricas o el embarazo, las consecuencias de un trauma o los efectos secundarios de algún tratamiento prolongado con ciertos medicamentos son algunos de ellos, al igual que antecedentes familiares de otras enfermedades autoinmunes.


Secretos que Incomodan

salud

Secretos que Incomodan Paulina Ponce

Los padres haríamos cualquier cosa por proteger a nuestros hijos. Es por eso que debemos establecer una comunicación abierta y sincera con ellos sobre temas que podrían incomodarnos pero que no podemos dejar de tratar Como padres, a menudo nos encontramos avocados a tomar decisiones importantes respecto a la educación de nuestros hijos. Hacemos todo lo posible por prepararlos para la vida, lo cual conlleva enfrentar situaciones difíciles. Nos es fácil comunicarles temas ligeros como el deporte, los estudios, asuntos cotidianos, pero al tratarse de temas delicados que podrían vulnerar su integridad, como es el caso del abuso sexual infantil, preferimos no hablar de ello. Haríamos lo que esté a nuestro alcance para evitarles cualquier dolor. Sin embargo, es necesario que tomemos conciencia que al no hablar de este tema los ponemos en una situación de mayor vulnerabilidad. ¿Qué podemos hacer para protegerlos? Este artículo tiene como objetivo abordar conceptos básicos para que los padres inicien su labor de prevenir el abuso sexual.

86


salud Secretos que Incomodan

Para empezar… Cuando un padre trata a un niño con respeto, amor y paciencia, lo afecta positivamente de por vida, facilitando su capacidad para cultivar y mantener amistades, para manejarse en la escuela y posteriormente en el trabajo, lograr un matrimonio feliz y algún día ser buen padre o madre. Se ha demostrado que existen ciertos factores que disminuyen este riesgo y mejoran la capacidad de los padres para superar dificultades, ayudándoles a criar niños sanos y felices. Hay factores de protección que fortalecen a las familias. Entre ellos podemos mencionar: El cariño y la cercanía. Los padres que desarrollan un adecuado lazo afectivo y que satisfacen las necesidades básicas de sus hijos establecen las bases de una relación amorosa y de confianza. También estimulan el desarrollo del cerebro y les enseñan a relacionarse de manera positiva con los demás. Conocimientos de crianza y del desarrollo infantil y juvenil. Los padres que tienen conocimientos básicos sobre el desarrollo infantil, pueden entender las necesidades de sus hijos y el tipo de ayuda y disciplina más adecuados para cada etapa del crecimiento.

La capacidad de los padres para salir adelante. Ser padre puede ser estresante sobre todo cuando existen dificultades familiares, personales o laborales. Los adultos que cuentan con un círculo de apoyo pueden sobreponerse más efectivamente al estrés y enfrentar retos cotidianos. Vínculos sociales. La familia y los amigos forman una red de apoyo beneficiosa. Los niños se benefician del contacto con otros adultos y sus familias, Childwelfare, (2011) Strengthening Families and Communities.

Infórmese El abuso sexual infantil es una de las manifestaciones más graves del maltrato hacia la niñez, y se produce cuando un adulto o niño mayor, utiliza la fuerza, manipulación psicológica, seducción o amenazas para involucrar a un niño en cualquier tipo de actividad sexual. Es importante tomar conciencia de que el abuso sexual infantil es una realidad escondida que no distingue clases sociales, etnias, ni género. Según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, en América Latina cada minuto, cuatro menores son víctimas de abuso y explotación sexual (tres de cada cuatro son niñas). Lo más preocupante es que en más del 80% de los casos, el abuso proviene de personas cercanas al niño, gente de confianza o familiares y no de extraños como se pudiera creer. En la mayoría de ocasiones el abuso sexual no se ejerce siempre con violencia, el agresor utiliza la manipulación, engaños, amenazas o premios para dominar al niño. Háblele de sexualidad, aunque resulte incómodo La educación sexual, basada en el amor y en los valores familiares, impartida por los padres y reforzada por las instituciones educativas, es pieza clave en la prevención del abuso sexual. Antes de topar el tema del abuso sexual es necesario que desde temprana edad se hayan manejado nociones básicas de sexualidad como diferencias entre niño y niña, embarazo y concepción, entre otros; así se facilitará el abordaje de estrategias preventivas, el niño desarrollará confianza en el adulto y le será más fácil comunicarle cualquier inquietud respecto al tema. No educar sexualmente no es una alternativa, ya que por omisión se está transmitiendo un mensaje a los hijos. Si no se habla de sexualidad el mensaje que capta su hijo es “de este tema no se habla”, buscará información de otras fuentes y no sentirá la confianza de contarle si algo le sucediera. Los siguientes son conceptos claves que debemos transmitir a nuestros hijos: Lo primero que hay que enseñarle a los hijos es que “Mi cuerpo es mío”. Explique al niño cuáles son las partes privadas de su cuerpo (pene, vagina, ano). Privado quiere decir que solamente pueden tocarlas o verlas su papá, mamá o persona que lo cuida, para limpiarlo o el médico para examinarlo en presencia de los padres.

Manténgase alerta Los padres debemos estar atentos al lenguaje verbal y corporal de nuestros hijos, esto nos da la medida de cómo se encuentran emocionalmente. A continuación algunos síntomas que pueden alertarnos si nuestros hijos están viviendo situaciones difíciles. Estos síntomas no son exclusivos para reconocer abuso sexual, pero nos deben dar una pauta de que algo está afectando al niño. - Cambio radical de conducta - Síntomas físicos: irritación o dolor genital

Por otro lado debemos enseñarles a decir que ¡No!. Explicar al niño que si alguien trata de tocarlo en sus partes íntimas, sin importar que sea una persona cercana, el debe decir NO, salir del lugar inmediatamente y pedir ayuda a un adulto en quien confíe. En este punto existen dos temas subyacentes que cabe reforzar a diario: la diferencia entre el respeto y la obediencia ciega al adulto y la asertividad.

- Retraimiento notorio, tristeza - Rechazo a todo contacto físico - Conducta o lenguaje sexual de adulto - Regresiones - Baja sustancial en el rendimiento escolar - Aislamiento

88


En nuestra cultura las relaciones adultos-niños están basadas en un modelo vertical, en el cual los adultos ejercen el poder de una manera respetuosa o amenazante. Los niños que están inmersos en ambientes violentos tienen mayor predisposición a tolerar la agresión y son más indefensos ante abuso. Por otro lado, los niños que son conscientes de sus derechos, que viven en un ambiente basado en el respeto serán capaces de discernir una situación amenazante e incluso reaccionar ante un adulto que trate de vulnerar sus derechos. Otro punto clave son los secretos que incomodan. Cuando un adulto abusa de un menor va a pedirle que guarde en secreto lo ocurrido. Utilizará la amenaza, soborno y manipulación para que el niño no divulgue lo que sucedió. El menor debe saber que esta persona está actuando erróneamente, que este tipo de comportamiento nunca es responsabilidad del niño y que él no debe guardar un secreto que le cause dolor o incomodidad.

Sea parte de la solución en El silencio es el principal cómplice una ncia casos de maltrato. Si prese de los situación en la que los derechos sea , enga interv s, niños son vulnerado es niños los de estar solidario. ¡El bien responsabilidad de todos!

Cuando un adulto abusa de un menor va a pedirle que guarde el secreto. El menor debe saber que está actuando erróneamente


salud Secretos que Incomodan

Para que el niño se arriesgue a hablar de lo ocurrido, debe tener una relación de confianza con el adulto. Las víctimas que revelan sus experiencias tempranamente pueden recibir ayuda oportuna y los efectos psicológicos negativos asociados a mantener el secreto durante años serán mitigados. Para finalizar es importante enseñarles cuál es un contacto apropiado y cuál es inapropiado. Enséñele a valorar y cuidar su cuerpo, a comprender que las emociones y las vivencias corporales pueden ser valiosas y placenteras. De esta manera podrá diferenciar cuáles son las señales de alerta que da su cuerpo cuando algo que no le gusta está sucediendo y aprenderá a discriminar entre las caricias que le gustan y las que le hacen sentir incómodo. Cómo reaccionar si sucede Ningún padre quisiera afrontar esta situación, pero puede resultar útil estar consciente del comportamiento que debe adoptar en caso de que sucediera. Las consecuencias del abuso serán menos graves si la actitud del adulto es comprensiva. A continuación presentamos unas pautas sobre cómo se debe actuar.

Escúchelo. Permita que el niño se desahogue, muéstrese solidario.

Regalo para tus hijos

Créale. Es muy poco frecuente que un niño mienta respecto a agresiones sexuales.

nie Halfen, titulado “Secretos Que

Agradézcale por habérselo contado. Dígale que hizo lo correcto y que es muy valiente por hacerlo. No lo acose a preguntas. Deje que el niño comparta lo que desee en ese momento. El niño no es culpable. El adulto, aunque sea una persona cercana, es el responsable de este acto. Nunca responsabilice al niño. Busque ayuda profesional. El acompañamiento psicológico es imprescindible para procesar el abuso.

Mantenga la calma. El niño sufre una gama de emociones, evite proyectar las suyas para reducir el grado de vergüenza y culpabilidad.

Las consecuencias del abuso serán menos graves si la actitud del adulto es comprensiva

90

Paulina Ponde escribió un libro infantil, con ilustraciones de StephaIncomodan” el cual ofrece una herramienta eficaz para proteger a los niños del abuso sexual. El mismo se puede adquirir a través de las páginas: Amazon.com y Muchoslibros. com. Un porcentaje de las ventas del libro se donará a la Fundación Azulado, que tiene como objetivo prevenir el maltrato infantil.


salud Angustia al Extremo

Angustia al Extremo Isabel Dubuc Zabala

La invasión sin sentido de una sensación de muerte inminente define lo que en psiquiatría se conoce como ataques de pánico. Conoce cómo identificar este trastorno y cuál es el plan de acción para erradicarlo

Parecía un día normal para Mariela Guzmán, arquitecta de 28 años: levantarse temprano y alistarse lo más rápido posible para llegar a tiempo al trabajo. Como todas las mañanas, sin importar lo eficaz que hubiera sido en salir algunos minutos antes de su casa, la esperaba el inclemente tráfico de esa hora en la autopista. Ese día, no encontró algo que le gustara en la radio, por lo que abrió la guantera en busca de un CD que aligerara la intensa cola. Algo que venía de adentro de la guantera se deslizó suave y frío por su mano derecha. Súbitamente, despegó la vista del camino, para descubrir una toalla de manos, que por el brinco, terminó en el suelo del copiloto. Mientras se preguntaba mil veces qué era eso y cómo había llegado ahí, en su mente se tejieron infinitas hipótesis que iban desde “alguien colocó esa toalla llena de alguna droga para robarme y hacerme daño”, hasta “¿cómo no puedo reconocer ese objeto, si es mío?, ¿estaré volviéndome loca?”. Inmediatamente comenzaron síntomas que le confirmaron que algo terrible estaba ocurriendo: su mirada se nubló, sintió resequedad en la boca y un hormigueo atosigante invadió su cuerpo.

92


salud Angustia al Extremo

Al tiempo que sus palpitaciones aumentaban y el peligro se sentía cada vez más cerca, llamó a sus familiares para alertarles de la situación. “No te bajes del carro”, le dijo su papá angustiado, “seguro uno de tus hermanos dejó esa toalla ahí”, la trató de calmar su mamá. Sin poder hacer más nada, siguió su camino hasta que finalmente, llegó al estacionamiento de su trabajo media hora después. Aunque ya los síntomas habían cedido, su cuerpo estaba exhausto y su mente, confundida. Esta experiencia es compartida al menos una vez en la vida, según cifras de Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés), por 15% de la población mundial y su recurrencia, que aparece en

Cómo enfrentar una crisis el - Identificar los síntomas y descartar ro. supuesto pelig - Recordar que la angustia tiene un

principio y un fin. intensifi- Los pensamientos catastróficos can la experiencia. - Acudir a una persona de confianza

para buscar calma. los me- Acortar o prevenir una crisis con ico. méd el por s tado rece tos dicamen

3% de la población, corresponde a una enfermedad llamada trastorno de pánico. Tanto si se trata de uno o varios episodios, el sistema natural de alarma del organismo se altera, ocasionando una sensación de miedo intenso y la aparición de la mayoría de los siguientes síntomas: palpitaciones, sudoración, temblor, sofoco o ahogo, dolor torácico, náuseas o dolor abdominal, sensación de hormigueo en las extremidades o en la cara, vértigo, escalofríos, sensación de irrealidad, miedo a perder el control o la razón o miedo a morir. Tanto los especialistas como quienes lo padecen concuerdan en que la duración de un ataque de pánico no dura más de diez minutos y que tanto su inicio como su fin ocurren de manera repentina. Guzmán, quien luego del episodio del carro, sufrió otros tres ataques más antes de ser diagnosticada, comenta que “los síntomas desaparecen tan de repente, que uno se pregunta si de verdad existía ese peligro o si se trató de una locura momentánea”.

algunos síntomas son palpitaciones, sudoración, temblor, sofoco, dolor torácico, náuseas, sensación de hormigueo, vértigo, escalofríos, sensación de irrealidad, entre otros ¿Cuál es el origen? Aunque las causas de este trastorno aún no están del todo claras, las investigaciones hablan de tres factores. Desde el punto de vista biológico, los pacientes con pánico tienen alteraciones en la amígdala, que es la estructura cerebral que regula la respuesta de miedo. Además, se ha encontrado que una persona que tiene antecedentes familiares de la enfermedad tiene 40% de riesgo de padecerla también. El ambiente también puede influir en la aparición del trastorno, aunque, tal como develó un estudio realizado en la Universidad de Brown (Rhode Island, Estados Unidos) no siempre un ataque de pánico es precedido por un estímulo aversivo. De hecho, una persona que ha sufrido una pérdida, estrés postraumático, o no tiene un buen manejo de la ansiedad, puede experimentar su primer ataque de pánico hasta tres meses después del desencadenante, cuando la vida ha vuelto a percibirse normal.

Riesgo cardiovascular Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos, demostraron que pacientes femeninas, entre 51 y 83 años, que habían experimentado un ataque de pánico en los últimos seis meses, tenían cuatro veces más riesgo de sufrir un infarto y tres veces más posibilidades de tener un accidente cardiovascular, en un período de cinco años que quienes no sufrieron esa ansiedad extrema.

94

Los factores psicológicos son la tercera causa que manejan los expertos en la aparición de los ataques de pánico. Estos pacientes parecen tener una mayor dificultad para tolerar situaciones en las que se ven amenazadas sus relaciones interpersonales más significativas. Igualmente, suele existir un estilo familiar aprensivo y sobreprotector, lo que explicaría, según la Sociedad Argentina de Trastornos de Ansiedad, que el primer episodio ocurra en la adultez temprana, es decir, cuando las personas dejan el hogar familiar para enfrentarse a los retos de la independencia personal.

Tratamiento acertado, recuperación inmediata La experiencia de un ataque de pánico es tan llamativa, que lo más usual, según el médico psiquiatra José Adolfo Cejas, es que la persona acuda a un médico internista, quien no encontrará alteraciones en el organismo del paciente. Esto crea más ansiedad y provoca que la persona organice su vida en función de evitar los estímulos que ella cree que le ocasionan los episodios. Por eso, es importante que exista información al respecto y que los afectados acudan al especialista que tiene la facultad tanto para identificar el mal, como para diseñar un tratamiento que se ajuste a las necesidades de cada paciente. El abordaje de esta enfermedad debe ser, tal como explica Cejas, tanto farmacológico como psicoterapéutico.


Mujeres al borde Actualmente, se habla de que las mujeres tienen el triple de probabilidades de padecer ataques de pánico en relación con los hombres. La mayor vulnerabilidad femenina se debe, en primer lugar, a que su sistema endocrino es más complejo. Por ejemplo, el síndrome premenstrual es causado por una excesiva cantidad de estrógenos y bajos niveles de progesterona, lo cual ocasiona un decremento de glucosa, que a su vez, estimula la adrenalina, que es el neurotransmisor que se activa cuando el organismo detecta algún peligro. Los cambios hormonales, marcados por la menstruación, embarazo y menopausia, aunados a las implicaciones en términos de responsabilidad, expectativa social y alteración de la rutina, que experimentan las mujeres a lo largo de su ciclo vital, pueden elevar su sensibilidad para detectar el miedo y desencadenar síntomas de pánico.

Los ansiolíticos se recetan para que la persona ponga fin a los síntomas durante un ataque de pánico y los antidepresivos la ayudan a regular la ansiedad y poner en orden los neurotransmisores afectados, mientras se consiguen las causas psicológicas de la enfermedad y se entrena a la persona para que maneje una crisis de pánico. Cejas advierte que para evitar recaídas, que siempre son más difíciles de solucionar, el tratamiento debe llevarse a cabo en su totalidad, aunque los beneficios positivos de los medicamentos son casi inmediatos. El efecto de no tratar a tiempo este trastorno puede ser devastador para la persona que lo padece y para sus familiares. Guzmán recuerda que antes de dar con el diagnóstico adecuado, su vida se vio afectada negativamente porque trataba de responsabilizar a sus familiares, a su trabajo o a cualquier ente externo de su malestar. Sin embargo, “desde la primera semana que comencé el tratamiento, el mejoramiento fue sustancial. Hoy en día, ya tengo dos años sin medicamentos y sin ataques”.


Conéctate con tu energía vital

¿Alguna vez no has sentido que eres mucho más que un cuerpo y un montón de pensamientos inconexos? Los antiguos sabios del Lejano Oriente no solo lo sentían, sino que también sabían cuál era la fuerza de la vida más allá del plano físico y mental. Los conocedores del tema explican que esa fuerza es la energía consciente: un poder que propicia la actividad mental y permite a la vez tener consciencia de los pensamientos, por lo que es la fuente de ese contenido constantemente variable de nuestra mente y a su vez la consciencia que hace posible

reconocerlo. Esto último es muy importante pues, solo por la capacidad de percepción que nos otorga esta energía consciente es que somos capaces de interactuar con ella y de experimentarla en pleno, y esta experiencia es lo que ocurre mientras meditamos. Meditar es profundizar en la experiencia de la energía vital o consciente; es un arte y también una práctica introspectiva con la cual es posible entrar en comunión con tu esencia y experimentar plenamente lo que eres. Puesto así suena muy bien, pero ¿qué significa meditar, realmente?

Conéctate coN tu energía vital Andreína Guenni Bravo

La meditación no es un arte reservado solo para yoguis. Todos podemos meditar, solo hace falta voluntad y una guía que nos acompañe en el camino hacia nosotros mismos. Son muchos sus beneficios para el cuerpo y la mente. ¡Anímate!

96


Conéctate con tu energía vital

Uno de los propósitos de la meditación es que logremos reconocer que somos mucho más que un cuerpo: somos poder, y tenemos el poder para, por ejemplo, sentir alegría sin pensar en ella

Mente: un misterio revelado

La consciencia universal

Muchas veces no somos conscientes de las relaciones que tenemos con desEn el yoga hay una palabra que nuestro cuerpo, con nuestras emociones o con nuestros pensamientos, y vital: o te cien cons a la energía esas relaciones pueden no ser sanas, y para muestra un botón: complicacio- cribe as hitananda. Dividida en tres sílab Satc nes en el plano físico hasta problemas psicológicos que deben ser tratados gía ener la SAT, : ente sigui fica lo por especialistas para procurar alivio. Mantener una relación positiva con el signi ser, vital es la realidad invariable del cuerpo, las emociones y, sobre todo, con la mente, implica aprender a coverdad la bia, cam a nunc que llo aque nocer cada uno de estos planos que nos constituyen. ema En la meditación, la energía consciente nos permite conectarnos con nuestra mente (porque es su fuente y está, por lo tanto, en otro plano) que finalmente es conectarnos con nuestra intuición al hacernos más sensibles a la experiencia. Cuando en esta práctica logramos ese contacto con la energía consciente, no reprimimos las emociones ni tratamos de controlar los pensamientos… más bien nos abrimos a la experiencia de sentirlos a plenitud para conocerlos a profundidad y luego dejarlos ir. Uno de los propósitos de la meditación es que logremos reconocer que somos mucho más que un cuerpo: somos poder, y tenemos el poder para, por ejemplo, sentir alegría sin pensar en ella, y solo enfocarnos en la sensación física que ella genera en nosotros. Con la meditación aprendemos a no tenerle miedo a las emociones y también a no dejarnos arrastrar por el torbellino de pensamientos que generalmente acapara la mente. Es por esto que para muchos la meditación es un proceso sanador que, con la práctica, nos otorga herramientas que nos sirven luego para conectarnos de mejor manera con nuestras relaciones interpersonales a través de una comunicación mucho más efectiva. Realmente sentir el cuerpo es un paso importante para la meditación, porque de esa manera nos conectamos con la energía vital de nuestro interior, y ésta puede enseñarnos mucho sobre nuestra mente y sus estados. Para el instructor de yoga y meditación Tomás Rodríguez, meditar significa, entre muchas otras cosas, aprender a disfrutar de simplemente ser: de conocernos, aceptarnos y entendernos. Y esto se logra gracias a la conexión con la energía consciente. No en vano uno de los mantras más recitados en la práctica del yoga es “Soham”, que significa “Yo soy eso”. Al recitar este mantra nos relajamos en la sensación de “ser eso”, de no exigir más al presente y de no exigirnos más allá de lo que somos.

98

absoluta sobre ti; CHIT, la Supr Consciencia, la energía pura cons esos proc tros ciente que ilumina nues , es mentales e interiores y ANANDA que cia esen esta de la descripción a, es plenamente dichosa en sí mism tros noso a, sobr le nada y falta le nada s. amo busc tanto que a dich la s somo


Conéctate con tu energía vital

Un arte que se aprende Para Rodríguez, meditar no es un arte o una práctica que se aprende en 10 sencillos pasos. Asegura que aunque las técnicas que pueden aplicarse para lograr la conexión con la energía interior consciente son relativamente sencillas, las personas no lo son tanto, y esto hace que cada experiencia sea completamente distinta. Meditar es realmente una práctica sencilla, pero precisamente por sencilla termina siendo más complicada de lo que parece. La meditación implica no hacer nada, por ejemplo, permanecer totalmente quietos y estar con lo que somos, independientemente de los pensamientos que se presenten en el momento de la sesión. ¿Suena fácil, no? Pero pocos estamos realmente acostumbrados a permanecer quietos, en silencio, sin hacer nada y además con nosotros mismos. Generalmente estamos tan identificados y conectados con nuestros procesos emocionales que la mente y las emociones terminan por dominar las técnicas. Rodríguez explica que las personas generalmente ven a la mente como un enemigo, y es por esta razón que “el sutil arte de la meditación no necesariamente puede ser transmitido con técnicas específicas”. La relación que las personas tienen con su mente y las actitudes con las cuales se aproximan a ella influyen de manera determinante a la hora de la enseñanza. Para tener una práctica de meditación verdaderamente provechosa, hay que dejar a un lado las expectativas, pues éstas solo provocarán un estado de tensión contraproducente para la experiencia de estar con nosotros mismos. Estas actitudes inconscientes sutilmente hacen que rechacemos el ahora, que es clave para la experiencia, y hace que estemos más pendientes del deseo de experimentar algo más allá, y así se crea agitación en la mente. Rodríguez sugiere que por estas y muchas otras razones, un instructor de meditación

es necesario para comenzar en este camino hacia el encuentro con nuestra energía vital. “Meditar es un proceso místico en el que te conectas con la inteligencia interior, con tu poder innato, con el poder de cognición puro, con aquello que va más allá de ti mismo”, explica. Cuando con práctica hayas logrado alcanzar el bienestar, la plenitud y la conciencia de tu poder entonces ya no necesitarás una guía para llegar a tu esencia. Y esto sí es posible, solo necesitas constancia y voluntad.

En la mira de la ciencia La aparición del método de meditación llamado Meditación Trascendental, creado por Maharishi Mahesh Yogui (el representante de la tradición védica en la modernidad), hizo posible que los científicos investigaran sobre el estado profundo de paz y descanso que se alcanza durante la meditación. Estudios científicos llevados a cabo en distintas universidades estadounidenses (incluyendo Harvard, UCLA y Standford) han demostrado que la meditación efectivamente produce un estado de profundo descanso cuantificado y demostrado por la reducción del ritmo respiratorio, la reducción de la conductividad basal de la piel (la habilidad de la piel para conducir electricidad) y la reducción del lactato en el plasma (un subproducto químico del estrés y la tensión). La técnica de Meditación Trascendental es enseñada a través de procedimientos sistemáticos que son seguidos con exactitud en todo el mundo, permitiendo que los investigadores tengan la disponibilidad de una población de sujetos meditando de acuerdo con instrucciones uniformes. Sus seguidores aseguran que es una técnica simple, natural, que no requiere esfuerzos y que se puede practicar de 15 a 20 minutos, dos veces al día, sentado cómoda-

Beneficios físicos Relajación del sistema muscular. Relajación del ritmo cardíaco. Descanso del sistema nervioso. noFortalecimiento del sistema inmu o. lógic

100


mente con los ojos cerrados. Por estas razones ha ganado adeptos en todo el mundo y es enseñada en colegios, centros de salud y empresas. Los miembros de la Organización Meditación Trascendental explican que es una técnica única de meditación, porque en vez de mantener la mente activa permite que ésta se asiente completamente y trascienda los pensamientos. Pero lo cierto es que la meditación como arte, independientemente de las prácticas y técnicas que se empleen para realizarla, persigue precisamente ese objetivo: superar los pensamientos y las emociones para alcanzar una conexión con la energía consciente y vital que es la fuente primaria de todos esos procesos mentales y emocionales. Esa conexión se logra en un estado de profunda paz y de activación de la intuición y de los sentidos. Así que sea cual sea el método que escojas para meditar, lo importante es que sepas que los resultados serán los mismos. ¡Anímate a vivir la experiencia de “Ser”!

la meditación como arte persigue el objetivo de superar los pensamientos y las emociones para alcanzar una conexión con la energía consciente y vital

¿Yo puedo meditar? itar y Cualquier persona puede med dos las quien lo haga diariamente, a ntar rime expe semanas ya empezará a ción agita de l nive una reducción en el s. Se mental y una disminución del estré to hábi un r crea de r trata recomienda hora una a días los s todo (meditar ertir determinada), sin llegar a conv una la práctica en una obligación o s. carga, pues así no rendirá fruto


Recompensas y estímulos, ¿cómo tratar a los niños?

¡Mi hijo es el mejor!, éste sin duda es el pensamiento de cualquier padre al hablar de su hijo, porque para ellos halagarlos es tarea fácil. Pero hasta qué punto es favorable estimular a los pequeños, y cómo saber lo límites que hay que poner en su formación. Con el paso de los años los estudios en cuanto a la actitud que deben tener los padres hacia los hijos han variado y se han diversificado de una forma impresionante, creándose diversas teorías que apoyan una forma de criar a los niños y desaprueban otras. Esto ha llevado a los padres modernos a preguntarse, ¿cuál es la adecuada?. Años atrás la educación de los hijos era un poco más sencilla, quizás debido a la falta de medios como Internet que ha generado un avance impresionante en cuanto a los niños y la tecnología. Hoy en día los pequeños tienen más objetos que los distraen de los deberes que deben cumplir, y antes de hacer la tarea prefieren ver televisión, jugar videojuegos o conectarse en las redes sociales para conversar con los amigos.

para ignorar al niño - Dejar de prestarle atención, por un tiempo corto. - No discutirle, regañarlo o hablarle, en ese momento. - Voltear la cara y tratar de no mirarlo con frecuencia. - No mostrar enojo ni en los modales ni en los gestos. - Fingir estar ocupado en otra actividad, o abandonar la habitación. - Asegúrese de que a través de su mala conducta, el niño no se salga con la suya. - Prestarle mucha atención cuando deje de portarse mal.

Recompensas y estímulos, ¿cómo tratar a los niños? Isabella París

Muchos padres se dejan llevar por el amor que sienten por sus hijos, estimulándolos constantemente y aprobando todos sus comportamientos, buenos o malos, es importante lograr un equilibrio en la conducta, y saberlos recompensar únicamente cuando lo merecen 102


Recompensas y estímulos, ¿cómo tratar a los niños?

Los incentivos y las sanciones

Dar un buen ejemplo Los padres son un ejemplo constante para los hijos, ya que éstos imitarán todas sus actitudes. Por ello es importante actuar de forma adecuada evitando por descuido una conducta que no sea la ideal para que los hijos imiten. Incluso, los niños notan cuando los padres están frustrados al verlos actuar ante algún problema, y observando aprenderán como manejar sus propias frustraciones o conflictos futuros. Es poco coherente exigirle algo al niño y que los padres no lo hagan.

¿DECIR QUE SÍ A TODO? El amor de los padres, muchas veces los lleva a cometer un error garrafal a la hora de educar a los hijos: complacerlos en todas sus peticiones. Los niños por su naturaleza, no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal. El hecho de no negarles nada comenzará a crear en los pequeños una sensación de que pueden adquirir lo que pidan sin ningún esfuerzo en lugar de aprenderse a ganar lo que desean obtener. Premiarlos con un regalo por un buen comportamiento comenzará a forjar en el niño la percepción de lo correcto y lo incorrecto en la vida. Por ejemplo, si el pequeño está teniendo una mala conducta en el colegio y de igual manera se le otorga una recompensa, es difícil que comprenda que lo que está haciendo está mal, porque los padres de igual forma lo están beneficiando. Para María Isabel Arnal, psicóloga especialista en desarrollo infantil de CENTER, Centro Terapéutico de Neurodesarrollo, es importante sobre todo que haya consistencia de parte de ambos padres para evitar contradicciones, no se puede tomar una decisión un día y cambiarla al día siguiente, debido a que esto va a generar una inestabilidad en el niño. Además, es importante que los padres se respeten la autoridad entre ellos mismos, si la mamá castigó al niño por algo y le prohibió comer una galleta por ejemplo, el papá no puede dársela; puede convencer a la mamá en una conversación privada entre ellos, pero debe haber consistencia entre ambos en cuanto al castigo, con el fin de que ninguno de los dos pierda autoridad.

104

Todo padre desea que su hijo sea feliz, independiente y que sea capaz de desarrollarse de forma tal que logre tener la vida más perfecta posible. Para ello desde pequeños se les estimulan las conductas positivas, bien sea halagándolos, recalcando una buena acción, demostrándoles que se sienten orgullosos de su conducta, con el fin de lograr comportamientos adecuados que generen un desarrollo emocional y social óptimo. Esto se logra brindándole a los hijos los modelos adecuados que ayuden a favorecer el desarrollo de su autoestima. Por su parte, la recompensa es una forma sumamente eficaz de estimular la buena conducta del niño, haciéndolo entender lo que está bien para que de ese modo quiera repetirlo. Una recompensa podría ser permitirle jugar libremente con su juguete preferido, premiarlo con su comida favorita, o llevándolo a dar un paseo. Pero siempre hay que tener especial cuidado al elegir la recompensa. Muchos padres suelen premiar a sus hijos invitándolos a comer comida chatarra ya que a los más pequeños les fascina. Sin embargo, este tipo de comida es perjudicial para la salud y desde chicos hay que hacerlos entender que esta comida no es un premio, sino una excepción de un momento dado. Así como hay una recompensa, también deberían existir los castigos. Cuando los niños no se comportan bien es necesario que comprendan lo que hicieron, y así los padres puedan evitar que se repita. Esto se logra a través de “un castigo”. La fuerza de estos castigos dependerá por supuesto de la mala acción que haya tomado el niño. Los castigos suelen variar desde la privación de un placer, como un juego o un artefacto, u obligarlo a permanecer en su cuarto sin hacer nada por cierto tiempo. Es importante saber que las recompensas no pueden usarse para todo, siempre deben existir reglas y límites en el hogar que deben mantenerse sin premiarse, guardando así las recompensas para cuando los niños estén desarrollando una nueva habilidad, o haya la necesidad de cambiar un hábito.


Recuerda Recompensa a tus hijos después de haber realizado el comportamiento positivo deseado, hacerlo antes no sería una recompensa sino un soborno. Los estudios han demostrado que los sobornos no son tan efectivos como las recompensas que se dan después del comportamiento deseado. Por ejemplo, si te vas a dormir ahora mañana te daré un juguete nuevo, esto es un soborno, lo correcto sería darle el juguete por haber dormido temprano.

UN MÉTODO EFICAZ

LÍMITES NECESARIOS

La Dra. Arnal recomienda un juego sumamente sencillo para manejar la conducta de los niños: El juego de las “Caraotas”.

Todo en exceso es malo, esta frase encaja muy bien en cualquier situación de la vida, y con los niños no es la excepción. Siempre es bueno estimularlos, brindarles afecto, hacerlos sentir que son capaces de lograr sus metas y sobre todo educarlos para que tengan un buen trato con los demás. Tomando en cuenta los límites a considerar, la especialista aconseja controlar a los niños muy estimulados que no tienen límites, porque no tienen capacidad de autorregulación. Es importante brindarle a estos niños momentos de calma y tranquilidad, en los cuales tengan pocos estímulos, para equilibrar un poco su comportamiento. Lo mismo ocurre con las recompensas, es importante que los padres elijan bien cuáles conductas serán recompensadas y cuáles no. Estableciendo ciertas normas para lograr que los pequeños desarrollen una disciplina desde temprana edad.

¿QUÉ SE NECESITA?: Un pastillero o cualquier tipo de envase y caraotas (o algún elemento que permita llevar una cuenta). El juego consiste en que por cada buena conducta que haga el niño se gana una caraota: cepillarse los dientes, ordenar su cuarto, comer todas sus comidas, etc. Pero por otra parte si tiene mal comportamiento, es desordenado, no hace sus deberes, en ese caso pierde caraotas. Cuando llegue a la cantidad de caraotas establecida por sus padres, se gana un premio. Lo importante es que cada conducta, buena o mala, debe tener premio o castigo. Y los padres pueden elegir los días, luego de los cuales le darán el premio a su hijo, puede ser diario para los niños pequeños o alargándolo más tiempo para los niños más grandes. Este método es ampliamente recomendado por los expertos, según ellos cuando los niños adoptan una buena conducta, los padres suelen dejarlos tranquilos y piden que nadie los moleste. Por el contrario cuando, tienen un berrinche o un ataque de llanto, se suele atenderlos hasta lograr calmarlos, con lo que logran llamar la atención. Ignorarlos activamente consiste en hacer todo lo contrario, los niños siempre buscan llamar la atención por lo cual es más recomendable ignorarlos cuando tienen un ataque de llanto, siempre teniéndolos a la vista pero haciendo otra actividad para que sientan que no se les está prestando atención, y por otra parte cuando tengan una buena conducta, acercarse jugar un rato con ellos y felicitarlos por el buen comportamiento.


LA FÓRMULA DEL PENSAMIENTO OPUESTO

Robin S. Sharma, en su conocido bestseller “El monje que vendió su Ferrari”, plantea un particular método que puede llegar a cambiar nuestras vidas. Él lo denomina “Pensamiento opuesto”. Según explica el experto en temas de liderazgo y desarrollo personal, la mente solo puede pensar en una sola cosa cada vez. Es imposible pensar en dos cosas al mismo tiempo. Por lo tanto, si te viene a la mente un pensamiento negativo, piensa lo opuesto, lo contrario. Aunque parezca absurdo o simplista, tómalo como un ejercicio mental.

106


Desde temprano Para lograr una vida plena sin

LA FÓRMULA DEL PENSAMIENTO OPUESTO

pensamientos que enturbien nuestra paz, piensa cada mañana

cómo enviarle a tu cerebro mensajes positivos para que su química hormonal lo lleve a: no

ser desconfiado de los demás “por naturaleza”, evitar la tendencia a criticar sistemáticamente,

fomentar un clima agradable en torno a las personas con las que

convives, hacer gala de valores como la tolerancia, el respeto y

Es importante que te conozcas a ti mismo Analiza tus propias emociones y cómo te afectan y dedica tiempo a analizar el modo en el que tu estado de ánimo influye en tu comportamiento

el agradecimiento, desarrollar la empatía y sobre todo, reír y disfrutar

de la vida.

Si crees que estás siendo egoísta con tu pareja, piensa que eres el ser más generoso del planeta. Si te estás haciendo una autocrítica feroz, no lo hagas, solo alábate. Al poner en práctica este método quizás descubras que aunque creas tener la razón en muchos de tus pensamientos negativos, quizás no estás siendo justo y subestimas aspectos positivos o razones que puedan justificar el por qué las situaciones no son como a ti te gustan. Sobre todo comenzarás a darte cuenta de que te sientes mejor con muchos de tus pensamientos. No permitas que se cuele en tu mente ni un solo pensamiento negativo. Es tu primer reto. Tu gimnasia mental de cada día. Lo más importante es que estemos dispuestos a cambiar nuestra actitud ante la vida. Para ello, debemos profundizar en las razones y causas que nos han llevado a la escalada de pensamientos negativos y ser muy activo en aplicar soluciones. No bastará con aplicar este método durante un par de días. Proponte un mínimo de cuatro semanas para hacer este ejercicio mental. Si logras convertirlo en un hábito, la técnica del pensamiento opuesto es útil para librar a la mente de las preocupaciones e influencias negativas. El control mental y la toma de conciencia de la gran cantidad de pensamientos negativos que podemos llegar a tener es un gran primer paso.

108

Cómo hacerlo En el libro, Sharma explica los pasos para practicar el método del pensamiento opuesto y lograr así todo lo que nos proponemos en la vida. La primera es el autocontrol de tus emociones. Es importante que te conozcas a ti mismo Analiza tus propias emociones y cómo te afectan y dedica tiempo a analizar el modo en el que tu estado de ánimo influye en tu comportamiento. Haz una lista con tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Así, aprenderás cosas de ti mismo que seguramente te sorprenderán.

Uno de los pasos más importantes es la risa. Sharma cita el libro “El Cerebro” escrito por John Ratey, profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard, quien afirma que la risa actúa como una especie de señal social. Los estudios han demostrado que es 30 veces más probable reír en un entorno social que cuando se está solo. Por ello, para lograr borrar los pensamientos negativos, el experto nos propone que comencemos a manifestar señales de cambio ante los demás con una sencilla sonrisa.

La automotivación es el segundo paso. Hay que aprender a automotivarse y a canalizar las emociones positivas. Es importante fijar la atención en nuestras metas y en unos objetivos que nos motiven y animen. Evita enfocarte en los obstáculos que te impiden alcanzarlos. Ser felices y optimistas nos llevará por el camino de los avances y de pensar positivamente para lograr lo que queremos.

La risa es una señal social de gran valor. Si lo haces con sinceridad, como muestra de agradecimiento en tus relaciones personales, desencadenarás una cadena de actitudes positivas en los demás. Haz la prueba, sonríe en el momento adecuado

El tercer paso es la empatía. Es necesario fomentar que los demás sean nuestros aliados. Logremos su apoyo al reconocer sus emociones, expresiones, gestos y logros, establezcamos lazos reales con los demás y tratemos de identificarnos con su situación. No cultivemos el rechazo, las diferencias y la distancia.

y de seguro te devolverán la sonrisa. Se creará un clima más positivo. No digas “gracias” como quien tira un papel a la basura. Di “gracias” y sonríe. Tu imagen cambiará a los ojos de muchas personas. A todos se nos ilumina el rostro cuando sonreímos. Antes de discutir un problema de trabajo con un compañero, tómate unos segundos y trata de sonreír. Pregúntale a tu colega por su familia y recuérdale algún episodio entrañable para ambos. Busca motivos para sonreír, que seguramente los tienes. Comparte generosamente algo que no te cuesta nada: la alegría de vivir cada día, de estar vivos..

La hormona de la confianza La oxitocina es una molécula generada de forma natural por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios

procesos fisiológicos como las s emociones. Un grupo de científico en h de la Universidad de Zuric Alemania, encabezados por el o doctor Ernest Fehr, llevaron a cab le simp el que en nto un experime contacto con una porción de ad oxitocina mejoraba la capacid de los sujetos de confiar en otras personas. Esta substancia química

es capaz de promover la actividad social y según parece ayuda a superar el temor a la traición y a crear un círculo de confianza y afecto. Vivimos en un entorno s social y para ser y sentirnos felice debemos producir oxitocina de

forma natural. Hagamos que la risa y los pensamientos positivos . estimulen la creación de oxitocina


¡A reir por tu salud! No es ningún secreto que la risa es un método muy natural para levantar el ánimo. Cada vez son más las investigaciones que confirman que la risa mejora el estado físico del cuerpo humano. Los estudios demuestran que la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión de la sangre y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno en la sangre. Además, la risa ayuda a quemar calorías puesto que moviliza unos 400 músculos del cuerpo. Los expertos en el tema en las escuelas de Medicina de la Universidad de Indiana y la Universidad de Maryland estiman que reír 100 veces es equivalente a hacer un ejercicio aeróbico durante 10 minutos en una máquina de remos o a 15 minutos de bicicleta. El quinto paso es el perdón. Aprende a perdonar la mezquindad, la envidia, la ira, el engaño, la mentira, la cobardía, la hipocresía, la venganza, el odio, el rencor, el olvido, la desconfianza, la avaricia, la soberbia,

el desprecio, el desdeño, la humillación, las críticas... En realidad son carencias, manifestaciones de una persona, que nos duelen pero que quizás deberíamos compadecer, más que reprochar. Si no puedes perdonar a una persona, el problema está en ti. Serás tú el que pagará el costo. Si tienes un pensamiento negativo sobre un enemigo, piensa en lo que te ocurre: ¿enfado, malhumor, frustración, ira, venganza, recuerdo constante de las situaciones que desencadenaron la enemistad? A veces esto dura muchísimos años y el sujeto es un familiar, un amigo íntimo. Le damos un protagonismo tal a lo que sucedió, que pasamos toda la vida teniendo pensamientos negativos. Por último, deja de criticar. Es muy fácil caer en el error de criticar a los demás: a los hijos, a la pareja, a los vecinos, a los compañeros de trabajo. Pero es importante que entendamos que las personas somos diferentes. Ni mejores, ni peo-

res. Ha sido la diversidad uno de los factores que ha hecho progresar a la humanidad. Aceptar y respetar la diversidad es un acto de inteligencia suprema. Es muy común que dediquemos horas a analizar con detalle los defectos de los demás. Pero es un tiempo precioso que podríamos emplear en observarnos a nosotros mismos y combatir esos mismos defectos que vemos en los otros. Si vas a criticar a alguien practica el pensamiento opuesto. Los grandes empresarios y gerentes son -la mayoría de las veces- grandes líderes, personas capaces de motivar a cientos o a miles de personas, de hacer equipos, de entusiasmarlos e ilusionarlos con sus objetivos. Todo esto con el fin de ganar la dura batalla de la competencia. No critican, sino que alaban y motivan. Criticar es una pérdida de tiempo y de dinero. Estos hombres de negocios saben muy bien que la productividad crece con la motivación.


Me conecto, luego existo

Me conecto, luego existo Isabel Dubuc Zabala

Más allá de lo entretenida y útil que resulta la vida online, los investigadores se preguntan si las interacciones que surgen de las redes sociales están siendo capaces de influir negativamente en la formación de la identidad de las generaciones más jóvenes

Hasta hace apenas una década, el grupo de amigos de un adolescente típico cabía en la mesa del comedor de cualquier casa. Con el vertiginoso crecimiento de las redes sociales electrónicas, los padres no pueden dejar de sentirse abrumados cuando saben que sus hijos tienen más de doscientos amigos en Facebook y siguen o son seguidos por una cantidad similar de gente en Twitter. La sorpresa paterna pronto se convierte en alarma, cuando los jóvenes, con la despreocupación que caracteriza a esta etapa de la vida, comparten información personal y se sienten comprometidos con estos amplísimos círculos sociales. Y aunque muchos de los adultos están de acuerdo con que el avance de la tecnología es beneficioso en el ámbito educativo, aún temen y desconocen los efectos que puede traer la globalización en la formación de sus hijos.

110


Me conecto, luego existo

mientras más aceptado se sienta el joven por el grupo, más conformidad estará dispuesto a mostrar

Los investigadores sociales, observadores de esta problemática y conscientes de que este fenómeno no tiene marcha atrás, han apurado el paso para dar explicación a los cambios de paradigma impuestos por esta era y guiar, tanto a jóvenes como a adultos, a adaptarse y a vivir esta realidad de manera saludable.

Voces de alerta La adolescencia es el momento vital en el que el individuo toma plena consciencia de sí mismo y comienza a buscar su lugar en el mundo, es decir, a formar su identidad. Hasta el momento, el poder absoluto de socialización lo tenía la familia, y aunque ésta nunca deja de ser fundamental, el joven siente la necesidad de explorar qué hay más allá de las costumbres, pensamientos y actitudes paternas. Pronto descubre en el mundo exterior un grupo de personas que son iguales a él y en el que existen roles, valores y reglas, cuyo cumplimiento asegura que el adolescente sienta que pertenece a dicho grupo y es aceptado por los demás.

En una investigación desarrollada en la Universidad de Oviedo, España, la doctora en Psicología Social, María Moral, explica que el hecho de que el adolescente busque su identidad en el grupo, es algo con lo que todos están de acuerdo, pero las posibles modificaciones de sus creencias en función de las condiciones sociales, una vez que éstas han sido construidas y afianzadas, puede ser motivo de controversia. Considera que mientras más aceptado se sienta el joven por el grupo, más conformidad estará dispuesto a mostrar, lo cual puede conducir a lo que se ha denominado como ‘neurosis de popularidad’, que es el comportamiento guiado por el deseo extremo de agradar a otros individuos significativos para él. La investigadora concluye que, en la actualidad, este fenómeno puede estar provocando estrés social en la población juvenil, debido al desarrollo de las redes sociales electrónicas, que exponen al adolescente a grupos muy heterogéneos, que podrían aplicar sanciones muy evidentes, como el bloqueo de su amistad o difusión de mensajes negativos contra él. Como un eco de esta línea de investigación, Baroness Greenfield, profesora de farmacología de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, expone que resulta preocupante que los jóvenes, que interactúan en redes sociales como Facebook y Twitter, tengan tan elevada necesidad de recibir comentarios acerca de sus propias vidas. Sugiere que algunos usuarios se sienten como “mini celebridades”, que están siendo vistos y admirados por otros, creando en muchos casos crisis de identidad, porque la vida gira en torno a lo que los demás piensan de ellos y no alrededor de lo que ellos mismos creen. Igualmente, resalta que la banalidad de los contenidos compartidos por millones de jóvenes en el mundo no hace más que extender esta crisis. Afirma, además, que el crecimiento de las amistades tramadas por Internet pueden llegar incluso a reprogramar el cerebro, afectando los niveles de concentración, la necesidad de gratificaciones instantáneas y empobreciendo las herramientas no verbales de la comunicación, como la habilidad de mantener contacto visual durante las conversaciones.

112


El tema aún está en debate, porque si bien los jóvenes cuentan con más ventanas que les proporcionan independencia, surgen preguntas acerca de cuál debería ser el rol de los padres y educadores en la contención de estas tendencias.

el monitor permite desterrar la timidez y mostrarse ante los demás como realmente son y, además, en muchos casos, han significado un punto de encuentro entre padres, interesados en aprender cómo funcionan, e hijos expertos y excelentes instructores.

La meta: actitud crítica y responsabilidad Dado que según cifras de Latinobarómetro, en Venezuela 54% de la población tiene acceso a Internet y que la mayoría de los usuarios pertenecen a los sectores más jóvenes, el investigador José Martínez S.J. considera que resulta imperante aplicar un plan de educación para los medios digitales, cuya finalidad es proteger a los niños y adolescentes de las influencias negativas que pueden colarse por estos medios, al tiempo que se le brinden herramientas para sacarle provecho a las nuevas tecnologías, de manera que resulten beneficiosas tanto para el individuo que está en formación como para la sociedad. Afirma que “si los hijos viven junto a la playa, es preferible enseñarles a nadar en vez de hacer una pared frente al mar”.

Sin embargo, por otra parte, también advierte que los niños y adolescentes son el punto más vulnerable de la sociedad y, por lo tanto, están más propensos a creer en ideologías falsas o alejadas de los valores de la libertad y el pensamiento crítico, altamente difundidas por los medios digitales. La idea, según Martínez, es que los padres y maestros asuman un rol más activo en la relación que mantienen los jóvenes con la tecnología. El plan de acción, propuesto por el especialista en comunicación, parte de la instrucción tanto del lenguaje como del funcionamiento de estos canales de información, de manera que se formen sujetos críticos que sepan defenderse de los contenidos que allí se exponen. Es importante hacerles ver la ambigüedad de los medios y la capacidad de simulación que estos tienen.

Por un lado, resalta que los medios electrónicos han constituido un avance significativo para una generación que está ávida de información. Los jóvenes de hoy tienen una concepción más amplia de las problemáticas mundiales y son capaces de formarse una opinión al respecto. También han resultado ser una gran ayuda para aquellas personas que carecen de habilidades para establecer relaciones de amistad, porque la distancia impuesta por

De allí, se debería avanzar en la formación de individuos que sepan aprovechar los aspectos positivos de estos recursos, poniendo especial énfasis tanto en la búsqueda de intereses comunes prioritarios como en su rol activo en la creación de la cultura, para lo cual es necesario que se inculque el sentido de responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás, mediante valores que resalten la dignidad humana.


Cuando el cuerpo habla… aprende a escucharlo

el cuerpo habla… aprende a escucharlo Andreína Guenni Bravo

Nuestro cuerpo puede decirnos mucho de nosotros mismos. A través de la Psicoterapia Corporal podemos tratar de resolver nuestros conflictos internos escuchando e interpretando las señales que nos da el organismo. Te enseñamos cómo

Con frecuencia creemos que nuestros problemas espirituales y psíquicos solo pueden ser descubiertos a través de la conversación con algún terapeuta o psiquiatra que, mediante una larga conversación (o una serie de ellas), da con aquello que nuestro inconsciente está tratando de mostrarnos pero que muchas veces no logramos descifrar por cuenta propia. Ciertamente, la terapia verbal es importante, pero nuestro cuerpo tiene mucho que decir en todo esto y generalmente es dejado de lado. Las filosofías y religiones orientales más milenarias ya sabían de la imposibilidad de desasociar cuerpo, mente y espíritu, por lo que no en vano sus enseñanzas en este sentido están siendo tomadas en cuenta con cada vez más fervor. La Psicoterapia Corporal es solo una de las muchas propuestas que existen en la actualidad para abordar el tema de la relación entre cuerpo y psique con el fin de resolver los conflictos emocionales de los pacientes y permitirles experimentar bienestar.

114


Cuando el cuerpo habla… aprende a escucharlo

Su propuesta gira en torno a la importancia de la corporalidad en la comprensión de los procesos psíquicos de los pacientes y de los fenómenos sociales que lo afectan. Utilizando técnicas de respiración, movimientos determinados y trabajando con las posturas del cuerpo, el psicoterapeuta corporal puede contribuir a resolver conflictos internos, conflictos con el mundo exterior y en el proceso ayudar a la persona a recuperar la alegría por vivir.

Nace un enfoque Wilhelm Reich, discípulo y primer asistente clínico de Sigmund Freud, fue quien desarrolló este enfoque de la práctica que luego se convirtió en toda una escuela de la psicoterapia. Reich descubrió gracias a sus estudios que no bastaba con hacer consciente lo inconsciente para resolver el trastorno que afectaba a la persona bajo tratamiento, pues aunque éste desaparece por un tiempo, puede volver a aparecer con los mismos síntomas u otros. Trabajando con la respiración y dando masajes a las partes del cuerpo del paciente que más se tensaban, Reich encontró que afloraban antiguas emociones que estaban ligadas a situaciones traumáticas que, una vez liberadas del cuerpo, hacía más factible la desaparición completa del trastorno. Su trabajo puso cada vez más énfasis en el tratamiento de los aspectos físicos del carácter de un individuo, como los patrones de tensión muscular que denominó “coraza corporal”. Según su teoría, el carácter de un individuo cuenta con patrones de defensa que son consistentes y habituales y que se evidencian en patrones de tensión de esta “coraza” en la que se convierte el sistema muscular del cuerpo. La terapia que propuso Reich, que hoy en día se conoce como Psicoterapia Corporal, está dirigida a facilitar el flujo libre de energía a través del cuerpo mediante la disolución del bloqueo

¿Realmente es estrés? s los El estrés es el mal del milenio; todo de a caus o com yen inclu lo médicos y enuna infinita gama de dolencias fermedades. Pero, ¿todo momento Nora de tensión es realmente estrés? , Ávila, directora de FUNDASOMA tres a onde resp s explica que el estré recu es cion situa s: tante grandes cons cto impa alto de y s inua rrentes, cont a emocional. Si no estás expuesto lo nces ento es, cion situa de tipo este es te que te aqueja no necesariamen este mal.

116

que ocasiona la coraza muscular como producto del carácter y la manera en la que somatiza sus procesos. Así, integrando conocimientos de la biología, la neurociencia, el psicoanálisis y el entendimiento de las relaciones del individuo con su entorno, la Psicoterapia Corporal aporta a las investigaciones científicas de la medicina moderna un enfoque más integral de los problemas del individuo, considerando cuerpo y psique como una misma entidad. El cuerpo tiene “capacidad autoplástica”, es decir, la posibilidad de autoregularse y de lidiar con las tensiones que lo aquejan, de cargarse de energía y también de descargarla. Las áreas que pone en tensión como consecuencia de algún desbalance psíquico dependen de tres factores esenciales: su morfología, la historia personal del paciente y la situación de estrés a la cual está expuesto. La Psicoterapia Corporal persigue ayudar al cuerpo a descargar esas tensiones abriendo otras posibilidades de vida, sensibilizando a la persona con respecto a la relación con su cuerpo, alentando la expresión física de sus emociones y facilitando la interpretación e integración con su organismo.

¡Silencio! Habla el cuerpo Nora Ávila, directora de la Fundación para el Estudio e Investigación Corporal, FUNDASOMA, explica que la Psicoterapia Corporal explora la psique del paciente a través de la observación de su comportamiento o disposición corporal. Asegura que todo estado psíquico tiene un correlato físico pues la relación entre ambos responde a un principio de unidad funcional con el que cuenta nuestro sistema neurovegetativo. Así, cualquier represión psíquica de nuestro inconsciente puede ser develada a través del estudio de las señales que ofrece el cuerpo y de lo que éste dice, pues “el cuerpo también habla”.


El cuerpo tiene “capacidad autoplástica”, es decir, la posibilidad de autoregularse y de lidiar con las tensiones que lo aquejan, de cargarse de energía y también de descargarla

Para el psicoterapeuta corporal, el cuerpo es una ampliación de las herramientas con las que cuenta para trabajar con los pacientes, pues muchas veces lo que éste dice no basta para hacer un diagnóstico y ayudarlo a superar sus conflictos psíquicos. La lectura corporal del paciente abarca siete áreas fundamentales del organismo que fueron establecidas por el propio Reich como fundamentales para la observación del individuo: ojos, boca, cervical, tórax (incluyendo los brazos), diafragma, abdomen y pelvis (tomando en cuenta piernas y pies) hablan con mucha exactitud de los conflictos internos por los que atraviesa el paciente. La neurociencia nos explica que el cuerpo humano no solo aprende con el cerebro sino con todas sus células, por lo tanto éstas tienen capacidad de memoria, y así como registran situaciones que las colocan en alerta (y en consecuencia se tensan y provocan malestar muscular) también

son capaces de recordar que los estados de bienestar existen, y a eso apuntan la técnicas psicocorporales que se utilizan en esta terapia: a recordarle al cuerpo que es capaz de relajarse y así poder lidiar con sus conflictos psíquicos. Los terapeutas de FUNDASOMA utilizan cinco principales técnicas terapéuticas que ayudan al paciente a recordarle a sus células que el bienestar integral de su cuerpo y psique sí es posible:

Postura corporal

Sensopercepción

y luego en mejorarla como parte

Observar el cuerpo y registrar sus sensaciones es otra parte importante de la terapia. Pasamos todo el día haciéndole caso a la mente y muy poco nos ocupamos de escuchar y realmente sentir lo que nuestro cuerpo quiere decirnos; incluso, si llegamos a sentir alguna molestia nos limitamos a tomar algún medicamento para aliviar temporalmente el malestar en vez de detenernos a hurgar en las causas de la molestia y actuar allí. Tómate un momento al día para conocerte escuchando tu cuerpo. Te sorprenderás con lo que te dice.

Movimiento

Indica cómo nos relacionamos con la

Querer controlar al cuerpo constan-

vida y cómo son nuestras actitudes.

temente lo mantiene en tensión, y

La manera como nos paramos, como

si esa tensión no se libera con fre-

movemos nuestros brazos y como

cuencia, las contracciones de sus

gesticulamos dice mucho de nosotros,

músculos resultan insoportables con

y de este estudio se encarga la Psico-

el pasar de los días. Pierde el control

terapia Corporal. El terapeuta corporal

de tu cuerpo y deja que él te domine

podrá trabajar con el paciente prime-

por algunos instantes. Suéltate hacia

ro en detectar esas posturas que son

adelante, por ejemplo, y deja caer tu

evidencia de algún problema psíquico

cabeza a su antojo. Siente.

integral de su terapia.

Contacto físico

Respiración

De forma muy respetuosa y en con-

Hacernos conscientes de nuestra

está detectando del lenguaje cor-

respiración (percatarnos de nuestras inhalaciones y exhalaciones) nos permite tomar el control de ella y dirigir el aire hacia los puntos de nuestro cuerpo que más requieran de oxígeno. Cierra tus ojos e inténtalo. Tómate el tiempo que tu cuerpo necesite para llenarlo de aire y luego vaciarlo. Deja que sea él el que te diga lo que más le conviene en ese momento.

cordancia con lo que el terapeuta poral del paciente, aquél podrá intervenir físicamente en la terapia aplicando masajes o ayudando al individuo con alguna otra forma de contacto físico a relajar tensiones puntuales que éste por sí mismo no puede relajar.


Exhibicionismo: el placer de dejarse ver

El mundo de las fantasías sexuales es tan amplio como la imaginación puede ser. El exhibicionismo entra en esta categoría, y puede permanecer como una forma sana de estimulación si la persona toma en cuenta y respeta las normas de la sociedad en la que vivimos. También conocida como apodysofilia, esta fantasía puede definirse como el deseo de una persona de quitarse la ropa o, simplemente, de aparecer súbitamente desnuda en público. También abarca la idea de ser observado(a) durante el intercambio sexual. Habitualmente el exhibicionismo es entendido como una perversión. Sin embargo, es incorrecto calificarlo de esta manera cuando queda en el campo de la mente o se practica en el marco de la vida íntima de la persona, sin agredir a otras, ni involucrarlas sin su consentimiento.

Exhibicionismo: el placer de dejarse ver Osmary Hernández

Sentirse el centro de todas las miradas, incluyendo las de desconocidos, puede ser muy excitante para algunas personas. A pesar de los prejuicios, se trata simplemente de una fantasía, siempre y cuando no traspase la delgada línea hacia la perversión

118


Exhibicionismo: el placer de dejarse ver

El exhibicionista busca principalmente captar la atención de personas con quienes no tienen ningún tipo de relación personal, esperando generar excitación en ellas, y, al mismo tiempo, elevar su propio ego. Mostrar los senos y los glúteos es más común en las mujeres, mientras el pene y los glúteos son las partes más enseñadas por los hombres.

Posteriormente, con la adolescencia, llega el pudor. Luego de iniciar el proceso de socialización y de comenzar a recibir educación sexual, los jóvenes aprenden que los genitales y todo lo que tenga que ver con lo sexual deben estar lejos del ojo público. Asimismo, la exhibición accidental de alguna de las partes íntimas es asociada con sentimientos de vergüenza.

Amor Altúnez, psicóloga especialista en salud sexual y reproductiva, nos explica que esta fantasía se da tanto en hombres como en mujeres; la diferencia radica en la disposición que cada cual tiene a expresar lo que quiere. Dada la cultura latinoamericana, aún conservadora, para las mujeres es más difícil manifestar impulsos de este tipo, por temor a ser descalificadas. Es allí donde la comunicación se convierte en un pilar a la hora de llevar estas ideas a la práctica. Una vez tomada la decisión, es necesario que la actividad se canalice de una forma que no vulnere los derechos de otras personas.

Una vez iniciada la vida sexual, las personas empiezan a sentirse más cómodas y seguras a la hora de mostrar su cuerpo desnudo frente a otros. Esto se incrementa a medida que se gana confianza con la pareja y que las relaciones sexuales se vuelven cada vez más placenteras. Es allí cuando alguien comienza a considerar subir otro escalón en relación a la sexualidad. “Hay que consolidar desde madurez emocional, hasta control y seguridad en cuanto a las relaciones sexuales antes de dar el paso, y cada quien tiene su propio tiempo y ritmo para alcanzarlo”, expresa la psicóloga.

Una conducta aprendida

Exhibiéndose en distintos escenarios

Aunque no se puede dar por sentado, el exhibicionismo podría tener su origen en experiencias aprendidas. En este sentido, Altúnez puntualiza que las películas sexualmente explícitas o pornográficas podrían tener una alta influencia en el desarrollo de estas fantasías. La especialista señala que los comentarios de otras personas también juegan un papel importante. Amigos y parejas que hayan experimentado estas actividades se convierten en multiplicadores y promotores de estas prácticas sexuales. Otro precedente podría hallarse durante la niñez. “Durante la infancia, tanto hembras como varones pudieran sentir gratificación y placer con conductas francamente exhibicionistas, aunque para ellos esto sólo constituye una expresión de su curiosidad infantil, sin que existan los pensamientos eróticos asociados al hecho”, comenta Altúnez.

120

El deseo por mostrar en público el cuerpo desnudo varía dependiendo de los hábitos y gustos de cada individuo. Al tratarse de una fantasía, el exhibicionismo no puede ser clasificado. No obstante, pueden identificarse algunas tendencias que tienen algunas personas para exhibirse. Cancaneo o dogging: consiste en tener relaciones sexuales casuales en lugares públicos como parques, playas, plazas y baños públicos, entre otros. El término contiene el prefijo “can” como referencia al instinto animal del acto. Candaulismo: se refiere a las personas a quienes les gusta tener relaciones sexuales en presencia de su pareja. Este concepto incluye también a quienes obtienen gratificación sexual al mostrar a su pareja o imágenes de él o ella en completa desnudez. Anasyrma: es la conducta de algunas mujeres que sienten placer al levantarse la falda para mostrar sus partes íntimas o su ropa interior, buscando provocar reacciones en quienes las observan. Flashing: mujeres que se levantan la camisa en público para mostrar los pechos, para llamar la atención o a manera de broma. Mooning: consiste en enseñar los glúteos en público como gesto despectivo o para bromear. Streaking: es el acto de correr desnudo(a) por sitios públicos, normalmente sorprendiendo a los asistentes de algún acto concurrido. Es muy común en eventos deportivos.

¿Nudismo? Es importante diferenciar el exhibicionismo del nudismo, siendo el primero una fantasía sexual y el último una práctica relacionada con la admira-

ción del cuerpo humano y la libertad de estar sin ropa. Según la Federación Naturista Internacional (http://www.inf-fni.org/), el

término puede definirse de la siguiente manera: “Es una forma de vida en armonía con la naturaleza caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el res-

peto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente” Normalmente, los nudistas se unen a grupos para organizar actividades que les permitan expresar su dere-

cho a estar desnudos, siempre bajo un ambiente de respeto a su entorno y a las demás personas.


Así como algunas de estas conductas podrían ser inofensivas y consideradas como travesuras, otras pueden llegar a acarrear consecuencias, dependiendo del marco legal de cada país. El exhibicionismo por Internet también es una tendencia creciente en nuestros tiempos. Con la ayuda de la webcams, y a través de páginas web, blogs y redes sociales, cada vez son más quienes canalizan sus deseos de exhibicionismo de manera digital.

Entre la fantasía y la parafilia El exhibicionismo no debe ser considerado una desviación si no afecta la vida íntima y social de la persona. Cuando esta forma específica de estimulación sexual constituye la única manera de obtener placer, ya estaríamos hablando de una parafilia. En este caso, se hace necesaria la consulta con un experto. Amor Antúnez sostiene que las experiencias exhibicionistas no deben generar en la persona sentimientos de sufrimiento psíquico.

Cuando algún miembro de la pareja sienta que el deseo sexual de alguno de los dos, o ambos, se circunscribe a este tipo específico de práctica, está claro que existe un trastorno sexual. Sin embargo aclara que, pese a que las normas sociales de nuestro continente no contemplan estas formas de relación sexual, cada pareja puede decidir de qué maneras y con quién compartir su vida sexual. La regla de oro es cada acto sexual propuesto o realizado sea consensuado y voluntario para todos los involucrados.

Voyeurismo El voyeurismo es la fantasía opuesta al exhibicionismo, pues se caracteriza por el deseo de contemplar personas desnudas o practicando el acto se-

Exhibicionismo en Nyc

xual, sin ser notado(a) por las mismas.

El Standard Hotel de Nueva York se ha vuelto famoso porque sus huéspedes,

excitación por el solo hecho de ver.

aprovechando los grandes ventanales y la vista al recientemente inaugurado Highline Park, dan rienda suelta a sus instintos exhibicionistas. Incluso se llegó a decir que cuando estaba recién inaugurado, en la pagina de Facebook del hotel, no se sabe si en serio o en broma, estimulaban esta práctica.

En este caso, el voyeurista alcanza la

Se trata de un galicismo que proviene de la palabra voyeur, que traducida al español significa “mirón(a)”. Si este deseo no se canaliza correctamente, puede llegar a convertirse en un delito, al atentar contra el derecho a la intimidad y la privacidad de otras personas.


columnas EL IMPACTO DE LOS SEGUROS MEDICOS EN LA VIDA FAMILIAR

EL IMPACTO DE LOS SEGUROS MEDICOS EN LA VIDA FAMILIAR Dr. Marco Ingberg K.

La vida como hoy la conocemos, apurada, exigente, peligrosa e insegura conlleva un nivel de estrés, que poco a poco terminan minando la salud. Esto, acompañado de lo costoso que son los siniestros médicos en las clínicas privadas y, ojo, digo costoso y no caro ya que la situación económica en que vivimos, entre la inflación, el costo de divisas, entre otros factores, hace que mantener el equipamiento y estructura de una clínica privada sea excesivamente costoso, y trasladado automáticamente al costo final, de otra manera no sería posible que usted disponga de lo necesario para su tratamiento en una institución cuando fuera requerido. Todo esto sin tomar en cuenta la prácticamente nula capacidad de atención en los hospitales públicos de Venezuela en estos días. Al final de todo, el resultado es que resolver un problema de salud de cualquier tipo es algo muy costoso y que además no siempre o nunca estamos en capacidad de afrontar. Es por esto que hoy más que nunca se hace muy importante invertir en un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) que incluya a toda la familia. De esta manera se evitará dolores de cabeza y preocupaciones a la hora de una emergencia o enfermedad inesperada.

122

Por supuesto a la hora de elegir un seguro médico debe fijarse muy bien quién lo respalda y analizar la cobertura, revisar las letras chiquitas, qué cubre y qué no cubre, a partir de cuándo se tiene toda la cobertura, cubre o no transplantes o prótesis, (recordar que muchos consideran los Stents coronarios como prótesis). Siempre es importante comparar varias compañías de seguros para ver quién le ofrece lo mejor.

del seguro, por eso implica la redistribución de ingreso familiar para poder, antes que muchas cosas, tener el seguro familiar. Ya para finalizar, como dato curioso, en la antigüedad cuando no había seguros médicos, existía en las casas una vasija en donde todos solían depositar las monedas sobrantes del día para ser usadas solamente en caso de enfermedad, recordando que solo al recuperar la salud podían salir adelante.

Por otro lado, recuerde que al estar escogiendo una compañía de seguros, es importante que usted siempre mantenga la potestad de decidir cuál es el médico que usted quiere que lo trate y en el cual usted ha depositado su confianza. Otra recomendación importante son los seguros de viaje. Éstos no suelen ser muy costosos y en cambio te garantizan que te van a proteger en el exterior, donde los costos médicos son mayores que aquí. Por lo tanto, antes de emprender un viaje recuerda buscar la manera de irte asegurado. De manera que hoy en día se hace indispensable tener un HCM que lo proteja de los tiempos tormentosos. Paradójicamente quien menos tiene suele ser quien más necesita

resolver un problema de salud de cualquier tipo es algo muy costoso. Es por esto que hoy más que nunca se hace muy importante invertir en un seguro


columnas “¿cómo escoger un cirujano plástico?”

“¿cómo escoger un cirujano plástico?” Dra. Marisol Graterol Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

En Venezuela existen cirujanos plásticos altamente capacitados para realizar procedimientos quirúrgicos, tanto estéticos como reconstructivos, sin embargo, pueden resultarle útiles las siguientes recomendaciones: Para empezar puedes preguntarle a amigos y allegados que hayan tenido una intervención parecida a la que tú deseas y ver cómo fue su experiencia. Seguido de esto, es bueno consultar a su médico de familia, ya que él se encuentra en el medio y podría darle sus recomendaciones. Una vez elegido el doctor, es importante verificar que el mismo sea miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica. Esto le garantiza un respaldo desde el punto de vista de su formación profesional. Todos los Cirujanos Plásticos que pertenecen a la Sociedad, deben realizar un entrenamiento de tres años de Cirugía General y luego un posgrado, de tres años de duración en Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Máxilofacial (seis años de especialización). Además, la Sociedad de Cirugía Plástica realiza periódicamente cursos de Educación Médica Continua y Congresos Nacionales, con gran número de invitados internacionales, que permiten la actua-

124

lización académica de todos sus miembros en forma permanente. Asimismo el Cirujano Plástico debe estar inscrito en el Colegio de Médicos respectivo y en la Federación Médica Venezolana. Sea cuidadoso con los cirujanos que tengan una publicidad excesiva (avisos publicitarios, programas radiales y televisivos frecuentes, propagandas en revistas y periódicos), o, que ofrezcan “combos” a precios muy bajos o procedimientos “fabulosos” con resultados increíbles. Lo mejor es comprobar los buenos resultados con pacientes ya tratados por estos doctores. También desconfíe de médicos de otras especialidades que teniendo que realizarle alguna intervención, van a “aprovechar” de regalarle la cirugía plástica, ya que no están entrenados para ello. Por su parte, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Máxilofacial, se permite hacerle otras sugerencias que debería tomar en cuenta al momento de decidir someterse a una cirugía plástica. El paciente nunca debe conformarse con las consultas realizadas por Internet. Éstas además de impersonales, no permiten realizar un verdadero diagnóstico.

Ver una foto no es lo mismo que ver a un paciente en vivo y directo. También la persona debe realizarse todos los exámenes y evaluaciones necesarias antes de la cirugía según indique el médico tratante. El paciente debe estar informado del procedimiento al cual va a ser sometido, incluyendo eventuales complicaciones.

También es importante elegir un médico que cuente con buenas credenciales. Aunque éstas no son garantía de una cirugía exitosa, siempre disminuyen notablemente el riesgo de complicaciones y en el caso que llegaran a presentarse, estarán más capacitados para resolverlas.

El lugar en donde se va a realizar la cirugía debe cumplir con todas las normas sanitarias. Debe ser un ambiente que cuente con servicios especiales de atención ante cualquier emergencia imprevista. Asimismo el equipo debe estar en óptimas condiciones y tratar de que sean los equipos más modernos posibles.

puedes preguntarle a amigos y allegados que hayan tenido una intervención parecida a la que tú deseas y ver cómo fue su experiencia. Seguido de esto,es bueno consultar a su médico


calendario

noviembre 2011

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

Jornadas de Actualización Médica de la ULA

31

1

sábado

Nacimiento de Frederick Banting

Las Jornadas de Actualización Médica de la ULA “Una Década en Salud” es un evento avalado por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y otras sociedades médicas del país. Abarcará las cuatro grandes ramas de la medicina: Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna y se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Mucumbarila, en Mérida. Información por el (0414) 0282081 o escribe a miglaret. soto@bioeventos.com.ve

7

viernes

Junto con Charles Best, Banting descubrió la insulina, en 1922, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvar sus vidas. En su honor, este día fue instituido como el Día Mundial de la Diabetes, gracias a la iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS. Se estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas afectadas.

09 al 12

8

14 14 Día Mundial de la EPOC

Cierre de Ventas de Estética y Salud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición diciembre-enero, cuyo tema central será un especial sobre Regalos para Navidad.

14

16

23

24

IV Jornadas de Uro-Oncología

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica afecta a más de 65 millones de personas en el mundo. La OMS estima que para el año 2030 la EPOC se habrá convertido en la tercera causa de muerte en todo el planeta. El tabaquismo y la contaminación del aire son dos de los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

Se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Venetur Orinoco, en Puerto Ordaz. Habrá simposios sobre cáncer de próstata, renal, pene, vejiga y testículo. Para más información visita www.congrex.com.ve o llama al (0212) 9530855.

Jornadas Regionales de Ginecología y Obstetricia

Imágenes: Dreamstime.

18 al 19

27 126

28

Organizadas por XSF Publicidad y FacilSALUD, las “Jornadas Regionales de Ginecología y Obstetricia Dr. José Trinidad Martínez” se llevarán a cabo en el Hotel Brisas de Paraguaná, en Punto Fijo. Para más información comunícate a los teléfonos (0212) 8984767 y (0424) 1107043 o escribe a jornadasGO@gmail.com.

25 al 26

17 Día Internacional de la Eliminación de la Violenciacontra la Mujer

República Dominicana solicitó a la ONU que se decretara este día en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas por órdenes de Rafael Leonidas Trujillo en 1960. Según el organismo internacional, entre una y tres de cada cuatro mujeres en el mundo son maltratadas físicamente de forma habitual, y aún hoy existen casos de mutilaciones y violaciones de todo tipo.

25


vip

VIP

VERY important pages

Polinac estrena página web Laboratorios Politécnicos Nacionales, C.A. en procura de hacer llegar información de las bondades y beneficios de los productos que integran su portafolio de forma dinámica y actual, en su 50 aniversario le da la bienvenida a su Página Web www.laboratoriospolinac.com. Este canal permitirá establecer contactos de información y relaciones con las demás organizaciones en las que se actúa como copatrocinador de eventos y se contribuye a divulgar información sobre avances médicos y farmacéuticos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida y el cuidado personal y de la salud.

Baby´s International Gym Abrió Sus Puertas Está científicamente comprobado que el 85% de nuestro cerebro se desarrolla en los primeros 3 años de vida, en este periodo es cuando más aprendemos. Es por esto que la estimulación temprana es tan importante, ya que ayuda en el proceso de formación de la estructura cerebral humana. Baby´s International Gym (BIG), ha sido creado cómo respuesta a tantos padres que desean que sus bebes obtengan la dedicación de profesionales en el área de estimulación y desarrollo temprano, en BIG padres y bebes disfrutan de sesiones que involucran los componentes de la Estimulación Temprana Integral (ejercicios, sonidos, colores, música) 100% en inglés, en un ambiente apropiado y seguro en el cual pueden compartir y fortalecer los lazos que les permitirá a los pequeños de la casa desarrollarse y ser mejores seres humanos.

Embajadores de Henkel se entrenan sobre marcas Continuando con la nueva estrategia de mercadeo y comunicaciones de la División Cosmética de Henkel Venezolana S.A., los representantes de todas sus marcas se reunieron en el Hotel Pestana, en Caracas, para conocer en profundidad las diferentes líneas, beneficios y usos de los productos que se comercializan en el mercado venezolano. Este “entrenamiento de marcas” forma parte de un cronograma estratégico de actividades de Henkel con sus líneas de productos, en el que la prioridad es crear cercanía, de manera confiable, con los consumidores. Si quieres conocer más acerca de todas las marcas que ofrece Henkel síguelos en Twitter @schwarzkopfvzla y en Facebook: Schwarzkopf Venezuela.

128

Excelente desayunos en Caracas En esta edición el artículo “¡A desayunar como reyes en pocos minutos!” estuvo acompañado por fotos de los ricos desayunos que ofrece Chacao Bistró. Suculentas comidas que van desde arepas integrales, frutas con yogur y granola, cereales, omelettes con vegetales, empanadas, quesos, jugos naturales, café, té, entre muchos otros. Además, Chacao Bistró ofrece un óptimo servicio de catering para acompañar tus desayunos corporativos y eventos sociales con el más rico brunch y el mejor coffee break. Contáctalos a través de su Twitter @chacaobistro, o visita su página web www. chacaobistro.com.

Luce una mirada impactante con Valmy Valmy brinda a sus seguidoras la nueva gama de sombras Perfect Finish, diseñadas para resaltar los ojos de forma original y novedosa. Es así como trae cinco nuevos e intensos colores que te ayudarán a conseguir el look ideal como antesala a las fiestas decembrinas. Las Sombras de Ojos Perfect Finish, vienen en una práctica presentación que cuenta con un original aplicador curvo, que permite colorear completamente el párpado, con el efecto deseado. Además, lograrás máxima fijación de color durante todo el día, gracias a sus fórmulas altamente pigmentadas y micropulverizadas.


Del Valle Fresh: una nueva opción para empezar el día Con el jugo Del Valle Fresh podrás disfrutar del intenso sabor de la naranja con la energía que aportan las vitaminas B3, B6 y B12. Gracias a su práctica presentación de medio litro, Del Valle Fresh viene listo para tomar en cualquier ocasión, y también se consigue la versión de litro y medio, especial para compartir en familia. Con el lanzamiento de Del Valle Fresh, la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Coca-Cola FEMSA Venezuela continúan reafirmándose como empresas de bebidas, al ampliar su portafolio de bebidas no carbonatadas en nuestro país, siempre con la premisa de mantener nutrición y sabor a un precio conveniente.

Ama de casa by margarita zingg Ama de Casa, la marca de lencería venezolana atenta siempre a las tendencias internacionales en telas y diseños, presenta sus novedosas propuestas actuales, con la ampliación de su línea Ama de Casa by Margarita Zingg. A la variedad de colores de toallas, la versatilidad en diseños exclusivos de sábanas, edredones y cobijas, de la marca que da calor a los hogares venezolanos, se suma la experiencia de la diseñadora Margarita Zingg.

Yanbal presenta su gran descubrimiento anti-edad Yanbal Venezuela introduce al mercado nacional “Sentiva Elixir de Vida”, la línea de tratamiento facial de Yanbal International que ofrece lo último en tecnología e innovación para el rostro. Es una crema de tratamiento antiedad que contiene el exclusivo complejo VID+A (VID de la uva, fuente del resveratrol, y A de sus demás ingredientes activos), capaz de activar las proteínas de la juventud (sirtuínas) para que la piel luzca hasta 10 años más joven en solo 10 semanas. La aplicación de “Sentiva Elixir de Vida” dos veces al día (en la mañana y en la noche) contribuye a disminuir los cinco signos más notorios del envejecimiento: las arrugas, la flacidez, la opacidad, la deshidratación y la desnutrición.


vip

VIP

VERY important pages Otra exitosa clase de yoga en la plaza Como hemos venido acostumbrando, los segundos sábados de cada mes ofrecemos una clase de yoga gratuita en la Plaza de Los Palos Grandes y en la cual aprovechamos para repartir ejemplares de cortesía de nuestra revista. En octubre contamos con la presencia de la marca Dove, que regaló cremas Cream Oil y bolsos para guardar el mat de yoga. Lipton Tea nos ofreció una rica degustación de té, y la marca Helen Of Troy nos acompañó con muestras de sus jabones líquidos y antibacteriales Ammen. También estuvo presente Laboratorioa Abbot con una degustación de sus productos Ensure y Glucerna, y Alpina, que entregó yogur Regeneris y Deslactosado. Al igual que el mes pasado, Alpina brindó la asesoría por parte de una nutricionista especializada, quien estuvo atendiendo a los interesados en medir valores como el índice de Masa Corporal y su peso. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. ¡Gracias a todos por su asistencia! Los esperamos el 12 de noviembre para disfrutar de la próxima clase.

130


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS ISRAEL PESATE

José Martínez de Toda, S.J.

Ginecólogo

Delegado de Comunicación de la CPAL

(212) 574.60.91 / (212) 576.48.28 (414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

www.cpalsj.org/comunicacion martodaj@gmail.com Me conecto, luego existo.

Sandra Suárez

Marisol Graterol

Licenciada en Nutrición y Dietética / Asesora en Nutrición Deportiva de Soymaratonista.com (0212) 985.16.26 /

Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

www.soymaratonista.com / @soymaratonista. En sus marcas, listos, ¡fuera!.

PÁG. 44

Amor Altúnez

Nora Ávila

Psicóloga, especialista en Violencia basada en Género y Salud Sexual y Reproductiva / Locutora

Directora de FUNDASOMA

(0414)9365539 / amorvolcan@gmail.com Exhibicionismo: el placer de dejarse ver.

PÁG. 114

(0212) 991.63.30 (0212) 991.23.13 / info@fundasoma.org www.fundasoma.org / @FUNDASOMA Cuando el cuerpo habla.

Carlos Jiménez

Otniel Dávila

Maratonista de Soymaratonista.com

Director de Los Palos Grandes Runners

carlos.jimenez@soymaratonista.com www.soymaratonista.com / @soymaratonista En sus marcas, listos, ¡fuera!

(0414) 153.68.33 / Facebook: lpg.runners / @lpgrunners En sus marcas, listos, ¡fuera!. PÁG. 44

José Adolfo Cejas

Internista

Médico Psiquiatra

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

(0414) 794.52.50 joseadolfocejas@gmail.com Angustia al extremo.

GrazziA Briceño

Alicia García

Nutricionista

Directora de Evolution Pilates

(0212) 490.62.94 / (0426) 541.40.06 grazzianael@gmail.com / ¡A desayunar como reyes en pocos minutos!.

(0212) 988.16.36 www.evolutionpilatesestudios.com/ @evpilates En sus marcas, listos, ¡fuera!

PÁG. 36

Paulina Ponce

Tomás Rodríguez

Psicóloga Clínica Infantil / Directora de Fundación Azulado

Instructor de yoga y meditación

www.fundacionazulado.org paulinaponce@yahoo.com Secretos que incomodan.

(0412) 310.38.53 www.yoguitomas.blogspot.com Conéctate con tu energía vital.

PÁG. 82

PÁG. 120

PÁG. 110

PÁG. 44

Marco Ingberg

PÁG. 44

132

(0212) 979.73.80 / (0212) 978.38.86 / svcprem@gmail.com Columna “Qué se debería tener en cuenta al momento de escoger un cirujano plástico?”

PÁG. 106

PÁG. 88

PÁG. 44

PÁG. 92


GUÍA EMPRESAS ALDO DI BARI Fotógrafo profesional

Bookings Agencia de modelos

www.aldodibari.net

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. 0212. 751.20.13 / 0212. 751.56.57 / www.modelsbookings.com

Chacao Bistro

EPK

Restaurante

Ropa para niños y niñas desde 1 mes de nacido hasta los 12 años

Calle Urdaneta con Miranda, Edf. ZB, Local 1-A. PB. La Castellana. Chacao. (0212) 266.48.55 / (0416) 624.93.22 www.chacaobistro.com / @chacaobistro

www.shopepk.com - Caracas: El Recreo / Unicentro El Marques / CCCT / Las Mercedes / Sambil / Chacaito / Paseo El Hatillo / Outlet (La Candelaria) / C.C. Tolón / Millennium Mall / C.C. Boleíta Center. - Maracaibo: Sambil. - Valencia: Metrópolis / Sambil. - Barquisimeto: Las Trinitarias / Metrópolis / Sambil. - Puerto Ordaz: Orinokia Mall. - San Cristobal: Sambil. - Margarita: Sambil.

Gladys Clavijo Luna Maquillaje Profesional

(0414) 274.85.49 www.gladysclavijoluna.blogspot.com


lo último

La marca de cubiertos Christofle es un símbolo de lujo y elegancia. Desde su fundación a mediados del siglo XIX, ha sido una fuerza continua de innovación y ha ofrecido a cada era una nueva manera de vivir.

“Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Hipócrates. Médico griego.

134


Estética y Salud Noviembre 2011 - VEGAN