Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Apreciados lectores, Este mes nos llenamos de satisfacción por cumplir siete años de distribución ininterrumpida de nuestra revista. Cuando publicamos la primera edición no nos imaginamos el camino que vendría lleno de logros y satisfacciones al ver publicarse cada edición, pero también lleno de retos que hemos superado gracias a trabajar con un excelente equipo y con seriedad, constancia, creatividad, paciencia, flexibilidad y mucha pasión por lo que hacemos. Hemos comprobado que cuando las cosas se hacen bien, el éxito es una consecuencia natural y orgánica. Hoy nos enorgullece ser la revista más leída en su categoría y poder contar con diferentes plataformas en donde nuestros contenidos han alcanzado fronteras más allá de la revista impresa. Contamos además con la cuenta de Twitter número uno del país en la categoría de Salud y Estética, una comunidad de fieles “amigos” en Facebook, más de 400 alumnos que asisten a nuestras clases gratuitas de yoga y un gran tráfico de lectores de nuestra web, muchos de ellos provenientes del exterior. La revista es exitosa a nivel comercial pero también nos sentimos orgullosas porque estamos brindando un aporte a cada individuo para que sea mejor persona, un miembro activo de su comunidad y un ciudadano del mundo preocupado también por la “salud” del planeta. Gracias a ustedes, nuestros queridos lectores, por la confianza que le dan a nuestros contenidos y gracias a ustedes nuestros anunciantes por confiar en nosotros y juntos formar un buen equipo para informar a la comunidad sobre las herramientas para vivir mejor, desde una perspectiva original y alternativa que nos ha permitido ser los líderes en nuestro segmento. En cada edición seguiremos trabajando para ser cada vez mejores y más relevantes. Ése es nuestro compromiso con ustedes. En esta edición de séptimo aniversario, quisimos que nuestro artículo de portada girara alrededor del número 7, que además es muy especial, por lo que incluso es considerado sagrado en algunas religiones y mágico en muchas culturas. Así les traemos una mejor figura en siete días, siete chakras que logran equilibrar nuestra energía y las siete maravillas naturales que no podemos dejar de conocer. Gracias nuevamente por todo su apoyo, esta celebración es por ustedes y para ustedes. Hasta la próxima.

Carmen Cristina González Isabel Dubuc Johanna Morillo María Alejandra Berroterán Osmary Hernández Scarlett Ascanio Reina Rodríguez Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli Carolina Quevedo

producción fotográfica Vanessa Odreman

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA KARINA CHOCRÓN

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig

Ventas Ender Vásquez kettiam avendaño

Siete es un número interesante, de muchas connotaciones religiosas y culturales. Para nosotros significa mucho también, pues representa siete años de arduo trabajo y de frutos que no solo se ven, sino que se sienten. Esta portada es reflejo de ello: un cúmulo de esfuerzo, creatividad, constancia y una lista interminable de satisfacciones. Así es nuestro séptimo aniversario. Gracias a ustedes por ser parte de este ‘collage’ y por permitirnos que año tras año sea aún mejor.

6

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Marzo 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 / 326.84.29 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


MARZO 2012 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat un encuentro en primera persona infocus CUARZO

siete estética

360º

08 10 14 16

26

Altura peligrosa Diabetes: Aprende a cuidarte ¡Cuidado con los alimentos contaminados! Aceite de magnesio: para tu cuerpo y mente El resurgir de los nacimientos alternativos Aritmética médica: Aprenda la Lección # 1 Doctores para todos los gustos

62 66 72 78 82 86 90

placer

30 34 40 46 52 58

¡Eleva tu frecuencia! ¿Piensas demasiado? Aprende a vivir tranquilo Mejor con los años Bufandas para cada ocasión ¡A celebrar! Secretos para tener una casa “a la moda”

94 100 104 108 116 122

Por fin... mamografía ¿sí o no? Hipotiroidismo en la mujer adulta

128 130

columnas

calendario vip guía lo último 8

{18}

18

Belleza profesional ahora en casa Operación poros: la clave para una piel saludable MIRADAS QUE MATAN ¿La belleza en la variedad o en la costumbre? Adrenalina: disponible sin prescripción Comida para llevar… desde la casa Alineando cuerpo, mente y espíritu a través del agua

salud

{14}

132 134 138 140

{82}

{30} {122}


Consejos para cambiar el estilo de vida Combos de ejercicio

Un truco para recortar tiempo pero no efectividad a tu entrenamiento es hacer combos dinámicos de ejercicios donde se trabaje al mismo tiempo dos grupoS de músculos. Ahorrarás tiempo y se convertirá en un reto tratar de estabilizar todos tus músculos.

Para evitar las ojeras y las bolsitas, sigue este truco de gimnasia facial: Cierra los ojos con el párpado inferior sin mover el superior y sin fruncir el ceño. Hazlo lentamente y repítelo 15 veces. En la última, cuenta hasta 15 con el párpado subido y después relájalo.

Omega Y nervios

Se descubrió que las personas que sufren de ansiedad tienen los niveles de omega-3 más bajos de lo normal. Balanceando este déficit se puede disminuir los síntomas. Se deben ingerir ácidos grasos provenientes del pescado, almendras, nueces, o suplementos.

Más D

Es cierto que la mantequilla de maní ha tenido mala reputación por ser alta en calorías, pero vale acotar que a pesar de esto es excelente para el corazón, también regula el apetito y es excesivamente nutritiva. Tan solo debes cuidar las porciones que te comes. 10

El té caliente es capaz de reducir hasta15% tus posibilidades de desarrollar cáncer de riñón, de acuerdo con un reporte del International Journal of Cancer. Prueba el té Pu Erh (té rojo chino), el cual es mejor que el negro o el verde para prevenir el daño de tu ADN.

Ciclismo

Hasta ahora es probable que hayas oído que la vitamina D es esencial para tus huesos. Pero esta vitamina también es crucial para regular el crecimiento de células en el pecho, evitando el surgimiento del cáncer de mama. La mayoría de los doctores recomiendan una dosis diaria entre 1000 a 2000 IU.

deleite por el maní

Primero un té

Sexo + Yoga

En los últimos cinco años uno de los deportes más populares entre las mujeres ha sido el ciclismo, bien sea tipo spinning o al aire libre. La razón de su FAMA es que las mujeres que montan bicicleta prácticamente no ganan peso. Cada pedaleo logra trabajar la parte baja deL cuerpo y TODA LA ZONA Del pecho.

El yoga es capaz de mejorar tu vida sexual. Muchos hombres sienten sus movimientos limitados, un problema que se corrige con esta práctica PUES se logra aumentar la flexibilidad, se retrasa la eyaculación y ayuda a sincronizarte más con tu pareja.

Fracaso en dietas

Es cierto que es necesario recortar las calorías, pero también es importante no exagerar. Hacer una dieta en donde se limiten las calorías al máximo lo único que logra es debilitar el metabolismo. Lo ideal es comer justo lo necesario para no sentir hambre.

Tocar para calmar Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Gimnasia para ojos

Si eres de las personas que les cuesta socializar y te pones nervioso muy rápido, la solución está en el tacto. Tocar objetos ásperos o duros puede ayudar a calmarte. Por ejemplo, puedes llevar siempre un anillo que tenga una piedra que puedas frotar.


Belleza en un bocado

La famosa maquilladora australiana Sue Devitt y Tanya Zuckerbrot, dietista oficial de la Organización Miss Universo, desarrollaron un producto de belleza que no se aplica sobre la piel, sino que se come. Se llama “Beauty Booster”, y es un líquido color vino tinto que posee gran cantidad de antioxidantes y minerales y sabe a frutas dulces. Pero éste es solo uno de los muchos productos de belleza que se comen o beben y prometen nutrir la piel al mismo tiempo: existen pastillas que permiten un bronceado de película, barras energéticas que iluminan el rostro, caramelos que funcionan como perfume de rosas, chocolate que combate el acné… y la lista continúa creciendo. Es el comienzo de la era de los “alimentos funcionales” o la nutricosmética.

Poder invisible

Decálogo de la vitamina D

Sobre esta vitamina se ha dicho mucho, pero aquí ofrecemos 10 datos que quizá no sabías: su deficiencia aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades autoinmunes; un billón de personas tiene deficiencia de ella, bien sea por la falta de exposición solar o por una dieta incorrecta; algunos medicamentos o las dosis de éstos pueden disminuir su absorción; una prueba de sangre permite revisar los niveles de vitamina D en el organismo; salmón, atún, yemas de huevos y hongos incrementan sus niveles; 15 minutos de exposición solar ofrecen 20.000 IU de la vitamina; se recomienda su consumo en suplementos de mil a dos mil IU diarios; los suplementos líquidos de vitamina D se absorben mejor; no solo fortalece los huesos sino que también mejora el humor y es indicada para el tratamiento de dolores crónicos.

No es secreto para nadie que la invisibilidad ha sido un anhelo del ser humano desde hace mucho tiempo, y para muestra solo hace falta pasearse por algunas caricaturas, series televisivas y películas de la pantalla grande. Pero ahora ese sueño no parece estar tan lejos de la realidad: un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, desarrolló un método que permite crear, al menos, una ilusión de invisibilidad. Por medio de un paño recubierto con nanotubos de carbono que absorben la luz, los investigadores lograron hacer desaparecer los objetos de la vista. Tan controversial ha sido este descubrimiento que científicos de la NASA están detrás de él para usarlo en equipos espaciales.

Maquillaje de pastelería

licores que engordan

Laudurée, la famosa pastelería francesa cuya fundación data de 1862 y cuyos ‘macarons’ se han convertido en un ícono internacional, recientemente anunció que lanzará al mercado una línea de cosméticos que incluirá rubores en 20 colores distintos, bases y labiales. La marca ya cuenta con líneas de productos de belleza, productos para el cuidado de la piel y hasta velas, pero ésta es la primera vez que ofrece una propuesta en el área de maquillaje. La nueva línea de cosméticos se lanzará primero en Japón y luego en Europa, Estados Unidos y el resto de Asia para finales de 2012.

La mayoría de las bebidas alcohólicas contienen azúcares que, al final de la noche, se acumulan en sitios indeseados y son difíciles de eliminar. La solución a este dilema no necesariamente está en eliminar el licor por completo de tu vida sino escoger entre las bebidas que contienen menos azúcar para que estas calorías no se acumulen en forma de grasa. Mientras más grado alcohólico tenga el licor, más es el número de calorías que aporta, y recuerda que mientras más copas bebas, más calorías ingieres. Aquí algunos de los licores que más engordan: whisky, aguardiente, ron, cerveza y champaña.

Logro de la fisiología comparativa

Un estudio llevado a cabo en topos ha abierto la posibilidad de desarrollar tratamientos para pacientes con artritis. Estos mamíferos poseen una particular insensibilidad para el dolor inducido por ácido: se han adaptado a vivir en túneles subterráneos donde la cantidad de dióxido de carbono es elevada. En muchos mamíferos, incluyéndonos, la exposición a ácidos estimula unos receptores que poseen las neuronas sensoriales y una señal de dolor es enviada hasta el cerebro. En los topos, aunque el ácido activa estos receptores, sus neuronas poseen una proteína que previene el envío de señales de dolor. El gran aprendizaje de todo esto es la creciente posibilidad de desarrollar una droga que permita actuar sobre estas proteínas para limitar la habilidad del ácido de causar dolor en pacientes con artritis.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER

12


interés

Detector de retoques

Solo un auténtico análisis forense digital hecho por un profesor de ciencias de computación pudo haber dado con la invención de un ‘software’ que es capaz de detectar las alteraciones hechas a fotografías en programas especializados para el retoque de imágenes. El autor de esta innovación es Hany Farid, quien con ayuda de uno de sus estudiantes ideó lo que será quizá uno de los instrumentos más controversiales hasta el momento en el mundo de la publicidad, pues el programa está pensado para detectar alteraciones de fotos de moda y belleza en una escala de uno a cinco, donde uno corresponde a modificaciones mínimas de una imagen y cinco equivale a cambios importantes de una foto original.

La suerte de los feos…

Fumadores sin remedio

Según indica un reciente estudio publicado en la revista “Psychological Science”, los hombres que aparentemente son menos agraciados físicamente tienen facilidad para conquistar a las mujeres más bellas. ¿Por qué? Pues los resultados de la investigación aseguran que estos hombres son muy poco autocríticos respecto a su apariencia y que tienden a autopercibirse más atractivos de lo que realmente son, por lo que incrementan la confianza en sí mismos y esto los impulsa a interactuar con el sexo opuesto. Los investigadores aseguran que es un auténtico mecanismo evolutivo, muy importante para la conservación de la especie.

La efectividad de las famosas terapias de reemplazo de nicotina, como el chicle de nicotina y los parches, acaba de ser puesta en duda por el estudio más riguroso que se ha hecho hasta el momento, publicado recientemente en la revista “Tobacco Control”. Casi 800 personas deseosas de dejar el mal hábito formaron parte de la investigación y su respuesta a estas terapias fue evaluada a lo largo de varios años. Los resultados indican que las terapias de reemplazo de nicotina, en la vida real, tienen muy pocos efectos sobre quienes desean dejar de fumar, incluso si reciben asesoría adicional para ello, a diferencia de los resultados arrojados durante las pruebas clínicas de estos productos.

Espera provechosa

El primer sistema de asistencia circulatoria mecánica pulsátil para niños, es decir, el primer dispositivo cardíaco mecánico aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para uso en niños ya existe y se llama Excor Pediatric System. Está disponible en varios tamaños, lo que facilita su adaptación para adolescentes, niños y recién nacidos que esperan por un transplante de corazón. De acuerdo con la FDA, cerca de 20% de los niños en espera de un donante muere mientras aguarda por el trasplante, que generalmente es alrededor de cuatro meses, aproximadamente. Con este nuevo dispositivo será posible garantizar la vida de los pequeños mientras esperan por una solución definitiva.

Una combinación eficiente

Deteniendo el cáncer de mama

Nueva fiebre de oro

¡Adiós lavadora!

Investigadores de la Mayo Clinic, en Florida, descubrieron que el uso de dos medicamentos para el tratamiento de cáncer de ovario que nunca habían sido probados en forma conjunta es 70% efectivo para la destrucción de células cancerígenas resistentes a la quimioterapia. Los fármacos Ixabepilone (aprobado solo para el tratamiento de cáncer de mama metastásico) y Sunitinib (aprobado para el uso en pacientes de cáncer de riñón), suministrados juntos, podrían ser una nueva opción para el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario en estado ya avanzado, explican los expertos, pues en estos estados la respuesta a los medicamentos de quimioterapia usados es limitado, ya que los tumores se hacen resistentes.

Por 200 dólares y un viaje a Bangkok puedes unirte a la fiebre local de tratamientos faciales a base de oro. Este mineral no solo sostiene la economía mundial, sino que, al ser masajeado sobre la piel, parece ser de gran ayuda para liberarla de toxinas y para crear en ella la impresión de un brillo mucho más saludable. Y aunque un estudio hecho en Alemania en 2010 no encontró evidencias fehacientes de la efectividad del oro para los tratamientos corporales, en Tailandia éstos tienen más demanda en la medida en que los precios del famoso mineral aumentan en el mercado mundial. El creciente interés por la compra de oro en Tailandia mantiene preocupado a no pocos economistas.

14

Los resultados preliminares del estudio “Breast cancer trial of oral Everolimus-2 (BOLERO-2)”, que fueron presentados en el marco del último Congreso Europeo de Oncología, revelaron que al combinar el tratamiento de terapia hormonal con el fármaco Everolimus (un inmunosupresor utilizado para el rechazo de trasplantes) se duplica el tiempo de sobrevida (‘Overall Survival’) de las personas con cáncer de mama, reduciendo la progresión de la enfermedad y el crecimiento tumoral en 57%. La molécula del fármaco bloquea la proteína mTOR de las células cancerosas, que es la que produce la multiplicación, el crecimiento y el metabolismo de las células malignas, provocando el progreso del tumor.

¿Alguna vez te has despertado de un sueño en el que la ropa que espera por ti en el lavandero se ha limpiado sola, como por arte de magia? Pues en China tus sueños se hicieron órdenes: un equipo de ingenieros inspirados en este sueño de muchos creó una fibra que se limpia por sí misma. El material cuenta con un revestimiento de dióxido de titanio que es un catalizador de alta efectividad para la degradación de contaminantes orgánicos, aseguran los investigadores. Esta sustancia química es capaz de modificar la velocidad de una reacción sin llegar a formar parte de los productos que se generan de ella. La fibra aún está en periodo de pruebas pero ya hay millones de adeptos en todo el mundo.


Un encuentro en primera persona

en este chat aniversario las directoras de la revista, karen y clara, no solo se sientan junto al equipo de estética y salud sino que responden las preguntas de personalidades cercanas a la revista

Silvia Tcherassi @SilviaTcherassi ¿Cuáles son los siete factores a los que se debe el éxito de la revista? Los primeros seis son la responsabilidad, la puntualidad, la creatividad, la constancia, la calidad y el amar lo que se hace. En resumen, cuando se hacen las cosas bien, el éxito viene como una consecuencia lógica y natural. El último factor, pero no menos importante, es un buen equipo, sin eso es difícil armar un buen producto final.

Amanda Gutiérrez @amandagutierrz ¿En qué se inspiran para que uno sienta que su creatividad es inagotable? La inspiración viene de múltiples fuentes y hay que estar pendientes para captar todo lo que está en el aire, para leer las tendencias, poder anticiparse a ellas y luego responder en una forma original a las oportunidades. Dicen que en tiempos de crisis la creatividad es más importante que el conocimiento. Cuando comenzamos, no teníamos presupuesto para hacer un evento de preventa como la mayoria de los medios, entonces decidimos mandar a nuestros anunciantes una pieza creativa suficientemente impactante para llamar la atención en época de dura competencia de preventa. Ahí comprobamos que ese era el camino y decidimos que cada proyecto lo haríamos bajo esa premisa: creatividad, claridad del mensaje y buen gusto.

16

@rauldemolina ¿Cómo han hecho para tener más de 200 mil seguidores en Twitter? ¡Felicitaciones! El éxito de las redes sociales depende de lo que tengas que decir. Nosotros hemos logrado aportar valor con la información que compartimos y a cambio hemos obtenido la atención de miles de seguidores. También, la regularidad con la que comunicamos nos ha permitido armar una comunidad muy valiosa de seguidores.

Richard Linares @Linaresrichard Ustedes que saben tanto sobre deportes y están tan bien ‘dateadas’ en lo que a nutrición se refiere, ¿qué tipo de entrenamiento practican y de qué manera se nutren diariamente? Estos temas nos han llamado la atención mucho antes de sacar la revista. Ahora que ya han pasado siete años con acceso directo a las mejores fuentes nos apasionan aún más. Ambas vamos al gimnasio, practicamos yoga y cuidamos nuestra alimentación, poniendo atención en la calidad, cantidad y variedad de lo que comemos. El tiempo es un factor que la mayoría de las personas pone como excusa para no hacer ejercicios. Pensamos que es cuestión de organizar las prioridades. Ambas somos madres, esposas, amas de casa y ejecutivas y hemos logrado que el tiempo rinda para todo.

Michelle Badillo @Michellebadillo ¿Para cuándo la internacionalización de la revista? Siempre hemos sido muy cuidadosas antes de dar un nuevo paso en la revista. Las redes sociales las desarrollamos cuando tuvimos la capacidad de responder seriamente a las inquietudes de la gente. Igualmente pasa con la internacionalización, es algo que pensamos hacer cuando se den las condiciones y las circunstancias adecuadas. Mientras

tanto, te podemos decir que, según las estadísticas que tenemos, las redes sociales y la página web de la revista tienen visitantes regulares en disintas partes del mundo.

Laureano Márquez @laureanomar ¿Pueden darnos 7 recomendaciones en materia de estética y salud, una por cada año de la revista? 1.- Estar bien contigo mismo. Solo así puedes reflejar belleza y salud. 2.- Liberar el estrés de la manera que más se adapte a tu personalidad. 3.- Hacer ejercicios. Aunque suene cliché, una vida sana no es posible sin ellos. 4.- Tomar mucha agua. 5.- No quejarse, eso nos conecta con una mala energía. 6.- Cuidar lo que comes: cantidad, calidad y variedad. 7.- Invertir tiempo de calidad con familiares y amigos. 

Pedro Penzini @ppenzini En la situación económica actual de Venezuela, ¿cuáles son las dificultades más importantes a las que se han tenido que sobreponer? Creemos que cuando trabajas en escenarios que te ofrecen condiciones adversas hay que aprender a ser flexibles en la forma de trabajar y más creativos en la forma de generar oportunidades. Puedes tener un plan, pero también hay que estar preparado para hacerle ajustes si es necesario. Lo importante es adaptarse a los cambios y resolver sobre la marcha.

Graciela Beltrán Carías @gbeltrancarias ¿Papel o web? ¿Qué prefieren y cómo diferencian para mercadear y vender ambos medios? Nuestro producto líder es la revista impresa y los contenidos son su mayor fortaleza. La estrategia consiste en llevar estos contenidos

a diferentes medios como la página web, redes sociales, temáticos de distribución gratuita en semáforos y clases de yoga gratuitas. Tratamos de generar mucha sinergia entre todas nuestras plataformas para generar un mayor impacto de los contenidos, los cuales ofrecemos a los anunciantes para diseñar conjuntamente estrategias publicitarias y de mercadeo muy efectivas. A través de la web le estamos llegando a un público internacional que ya también es miembro activo de esta comunidad que quiere vivir mejor.

Titina Penzini @titinapenzini ¿Cuáles son las tendencias en cuanto a belleza y tratamientos estéticos que consideran que vienen con más fuerza para este año? A nivel mundial vemos que hay una tendencia a cuidar el bienestar integral, comenzando por la salud física y mental para reflejar belleza como una consecuencia. Está demostrado que el estrés es el causante de 90% de las enfermedades y del envejecimiento prematuro, por eso disciplinas que equilibran la mente y el cuerpo como el yoga y el Pilates son una tendencia importante en estos días. Otra tendencia es la de cuidar la calidad de los alimentos que se consumen, evaluando sus beneficios y nutrientes y buscando siempre lo mejor para el cuerpo.

“Cuando se hacen las cosas bien, el éxito viene como una consecuencia lógica y natural” 17

chat

Raúl de Molina

LAS DIRECTORAS CHATEAN CON ALGUNOS FANS DE LA REVISTA

chat LAS DIRECTORAS CHATEAN CON ALGUNOS FANS DE LA REVISTA

CHAT

Es nuestro séptimo aniversario, y para celebrarlo, quisimos complacer la curiosidad de nuestros lectores con respecto a algunos temas que son fundamentales para la esencia de lo que hacemos. Decidimos hacer un “encuentro virtual” con algunas de las personalidades de fama internacional que son más cercanas a nosotros. Del experimento resultó lo que leerán a continuación: un intercambio entre nosotras, las directoras, y unos ‘fans’ de lujo.


infocus CATEGORÍA: Minerales óxidos. FÓRMULA QUÍMICA: SiO2. ETIMOLOGÍA: Proviene de la palabra griega “kristallos” que significa hielo, se denominó de tal forma porque los antiguos griegos creían que se trataba de agua tan intensamente congelada que no podría ser descongelada. COLOR: Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas. CRISTALIZACIÓN: Hexagonal. UBICACIÓN: En la corteza terrestre. Después de los feldespatos, el cuarzo es el mineral más abundante. Los yacimientos brasileros son los más explotados mundialmente. ROCAS: Ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Tipos Según su tonalidad: CRISTAL DE ROCA: En estado puro, sin impurezas. AHUMADO: Tono pardo o grisáceo. AMATISTA: Color violeta. CITRINO: Color amarillo. Según su forma: GEODAS: Cristalizaciones en una cavidad. DRUSAS: Cristalizaciones sobre una superficie plana o convexa. CALCEDONIAS: Cristales tan pequeños que no se ven.

Propiedades en el cuerpo ALIVIA cualquier dolor al aumentar el efecto terapéutico de los minerales consumidos en el organismo. ACELERA los procesos de cicatrización y de regeneración celular. UTIL para el déficit del colágeno. CALMA los dolores de cabeza. REALZA las propiedades cristalinas de la sangre. ESTIMULA el funcionamiento del cerebro.

Propiedades en la mente AMPLIFICA las formas del pensamiento. ACTIVA todos los niveles de conciencia. EXCELENTE para meditar. REALZA la comunicación interdimensional con el ‘yo’ superior y guías espirituales. RECOMENDADO para casos de depresión, ya que llena de energía la mente.

Propiedades energéticas RECIBE, transmite, almacena y amplifica la energía. DISIPA la energía negativa propia y ajena. ACTIVA los chakras. PURIFICA, protege y promueve el bienestar.

En la electrónica La mayoría de los relojes electrónicos llevan cuarzo, ya que cuando esta piedra se somete a una determinada presión produce una oscilación perfecta.

18

Tip

Sabías que… creía que el Muchos años atrás se lo solidificado, hie o ua ag cuarzo era do en religiopor esta razón era usa exión con el nes chamanista. Su con ara para ple agua hacía que se em e. ent crear lluvia mágicam

Cualquier piedra transparente no es cuarzo. Aprende a reconocerlo: al tocarlo siempre debe estar frío, sus prismas deben ser hexagonales y si lo intentas rayar con un metal, el cuar zo debería ser resistente al raya do. Imágen: Dreamstime.

Cuarzo

Cuarzo


360º

siete

360º

siete

siete

360º

flavia coll

Para algunas religiones es el número sagrado, para otras culturas es un número mágico. En nuestro séptimo aniversario nos enfocamos en tres temas que giran en torno a esta importante cifra: Una mejor figura en siete días, Siete chakras que logran equilibrar nuestra energía y Las siete maravillas naturales que no podemos dejar de conocer. Este mes le rendimos homenaje al número siete, más allá de la satisfacción que nos da estar cumpliendo nuestro séptimo aniversario, el siete es un número importante. Judíos, católicos, hindúes y hasta teósofos repiten y reseñan a esta cifra en sus tradiciones. Su alegoría es muy antigua porque desde el comienzo de la historia el siete se ha utilizado como símbolo de plenitud y perfección. En siete días creó Dios al mundo, también son siete los días de la semana, siete colores del arco iris, siete pecados Capitales, siete notas musicales, siete mares, siete sacramentos. Siete es un ritmo cíclico fundamental para nuestra existencia, por ejemplo, se dice que cada siete años el ser humano experimenta importantes cambios en su desarrollo personal. Según la numerología, la disciplina que estudia la vibración que hay detrás de los códigos y enseña a utilizar a los números en nuestro beneficio, el siete es el número de la conciencia, el número de la sabiduría. Con esto en mente, no nos queda más que conocer cómo la estética, la salud y el placer se pueden vincular a él.

20

21


En el cuerpo humano se concentran siete centros de energía que el hinduismo denomina chakras, dicha palabra de la lengua sánscrito significa círculo o rueda. No se trata de algo físico o tangible, por el contrario, son corrientes de poder que se relacionan e interactúan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada chakra está asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez a un plexo, un grupo de nervios, y se extienden en forma de remolinos, movimientos constantes en el campo energético que rodea al hombre. Los chakras entre ellos transmiten energía y revitalizan el aura de la persona. Esa evolución espiritual es capaz de brindar tranquilidad mental y serenidad. Si el funcionamiento de los mismos es correcto, se dice que los chakras se encuentran abiertos y girando en el sentido de las agujas del reloj. De esta forma se metabolizan las energías que necesita el cuerpo. Pero cuando los chakras giran en sentido contrario, se cierran y la corriente fluye del centro hacia fuera, interfiriendo ese metabolismo. Es normal que en momentos determinados las personas tengan tres o cuatro chakras girando en el sentido contrario. La respiración y la meditación son el camino para purificar o desbloquear esa energía, utilizando vibraciones, sonidos o imágenes para activarlas. Sesiones de yoga, shiatsu o reiki resultan provechosas para mantener el flujo ascendente de la energía e incluso sanar enfermedades y optimizar la salud física.

22

360º

siete

360º

siete

Los Siete Chakras

Muladhara

Svadhistana

Manipura

Anahata

LOCALIZACIÓN A la altura del corazón Color Verde Elemento Aire Función sensorial Tacto Símbolo Loto de doce pétalos Funciones Devoción, amor, compasión, sanación Dios Isha Mantra Iam

LOCALIZACIÓN Entre la nuez y la laringe Color Azul claro Elemento Éter Función sensorial Oído Símbolo Loto de 16 pétalos Funciones El habla, la expresión y el crecimiento Dios Sada Shivá Mantra Jam

Ajna

Manipura

Sahasrara

Representa el funcionamiento de la mente y las emociones más inconcientes. Una inconsciencia necesaria ya que gran parte de la actividad humana se realiza de manera automática e inconsciente, es por eso que este chakra también tiene mucho que ver con los hábitos. Es un recipiente de los patrones instintivos más profundos que utiliza el hombre para sobrevivir.

Cada chakra tiene una visión del mundo, y esto ayuda a organizar los sentimientos. La visión del segundo está asociada con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, el movimiento, los cambios y la creatividad. Su elemento, el agua, es móvil y constante, fluye pero gracias a la fuerza de gravedad siempre busca el punto más bajo, como las sensaciones de deseo y la empatía entre los opuestos. Aquí comienza la inspiración de crear.

Es el centro de la energía, el chakra del poder de la voluntad, del control y la coordinación. Es el chakra más sutil de los tres primeros, los cuales conforman el triangulo inferior.

Los tres chakras anteriores contienen la capacidad de controlar los impulsos. Cuando éstos se equilibran, el hombre puede llegar al primer nivel de la conciencia autorreflexiva. En los primeros chakras se rige por el “yo”, en el cuarto se empieza a pensar en el sentido de “nosotros”.

El quinto chakra está asociado a la garganta y a las glándulas de la tiroides, y es regido por el elemento éter, por dicha razón se dice que es la verdadera entrada a lo milagroso y lo misterioso. Éter es la condición del espacio y del tiempo, es el inicio del proceso de manifestación. Representa el poder de la proyección, el cual se relaciona con la comunicación y el crecimiento. El Vishuddha Chakra procura que la lengua del hombre y la lengua de Dios sean las mismas. Conforma también una unión importante de los chakras inferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones, y transmite simultáneamente los contenidos de todos los chakras al mundo exterior.

Manipura es el chakra frontal, también conocido como el tercer ojo o también el ojo de la sabiduría, el que permite traspasar los elementos naturales, atravesar las transformaciones de la experiencia ordinaria codificadas en la tierra, el agua, el fuego, el aire o el éter.

Es el chakra coronal o la décima puerta, asociado con el sonido cósmico. Ahí es cuando se despierta la percepción, al escuchar un ruido ensordecedor que los videntes llaman el gong.

LOCALIZACIÓN Entre el ano y los genitales Color Rojo fuego Elemento Tierra Función sensorial Olfato Símbolo Loto de cuatro pétalos Funciones Instinto, supervivencia, seguridad Dios Brahmá Mantra Lam

Por su ubicación –en los genitales– también está asociado con la eliminación. Todo alimento que ingieres regresa a la tierra en forma digerida, reducido a sus componentes básicos. Esta función de eliminación también se aplica a lo mental y lo emocional. La tristeza, la carencia de sentimientos y las vivencias negativas necesitan del primer chakra.

LOCALIZACIÓN Encima de los genitales Color Naranja Elemento Agua Función sensorial Gusto Símbolo Loto de seis pétalos Funciones Emoción, energía sexual, creatividad Dios Vishmú Mantra Vam

La conducta típica del segundo chakra es la del deseo a las sensaciones físicas y fantasías mentales. Entra en acción la sensualidad mientras la persona evoluciona hacia una nueva conciencia del cuerpo físico. Cuando el segundo chakra está débil, el mundo parece plano.

LOCALIZACIÓN Dos dedos por encima del ombligo Color De amarillo a dorado Elemento Fuego Función sensorial Vista Símbolo Loto de diez pétalos Funciones Mente, poder, control, libertad propia Dios Rudra Mantra Ram

Es la fuerza que nos impulsa a actuar y a completar la conceptualización que se tiene de la vida. La reserva de energía almacenada en esta área se fortalece y pasa a la columna, fluyendo adecuadamente y creando una coordinación entre todos los órganos que hay dentro del cuerpo. Cuando este chakra domina, la persona se siente dueña de sus actos, dirige y desarrolla su vida como desea hacerlo, su personalidad se vuelve exuberante y expresiva.

Cuando se abre el chakra del corazón, se transforma la relación con los sentimientos, logrando dominarlos. Se dice también que se actúa como un sistema autoinmune, advierte sobre lo que necesita ser examinado. En el cuarto chakra no hay conflicto, se equilibran el cielo y la tierra, lo interno y lo externo se unen en una acción fluida y espontánea.

LOCALIZACIÓN En el centro de la frente Color Azul índigo Elemento Luz Función sensorial Todos los sentidos Símbolo Loto de 96 pétalos Funciones Intuición, percepción extrasensorial Dios Shambhú Mantra Ksham

Es el chakra del dominio, en donde se logra alcanzar la integración de la personalidad por encima del dualismo de la psicología humana. Su mayor utilidad radica en que permite desarrollar el sentido de la intuición para saber en qué dirección debes ir. Es justamente aquí donde se juntan los principales canales de energía del cuerpo humano y del exterior.

LOCALIZACIÓN Encima de la cabeza y en el centro Color Morado o blanco Elemento El espacio Función sensorial Cerebro Símbolo Loto de mil pétalos Funciones Trascendencia, conexión divina Dios Parama Shivá Mantra Om

Al oír el gong todos los nervios se estiran hasta su límite, un complejo de sensaciones provenientes de varios sentidos. La apertura del último chakra tiene una condición clave: la humildad, la entrega al infinito. Cuando alcanzas ese estado, fluyes espontáneamente y con certeza en tu ritmo con el universo. Éste por ser el último, se considera a veces el más importante o a veces el menos importante.

23


360º

siete

360º

siete

La dieta de Siete Días

La parte más tortuosa de hacer una dieta es variar los alimentos, no cansarnos de comer siempre lo mismo y tratar de darle más sabor a las comidas. Sin embargo, la gran mayoría de los nutricionistas coinciden en que no hace falta un régimen alimenticio estricto para ver resultados en la balanza. El truco está en aprender a comer bien, saber combinar los alimentos y cuidar las porciones. Comer no solo es un placer para todos los sentidos, sino también es una gran herramienta para transformar nuestro cuerpo y nuestra vida, así nos lo expone María Patricia Restrepo, médico y directora de MPR Institute en Miami. Ella explica que con tan solo conocer mejor las necesidades de nuestro cuerpo y la química natural de los alimentos, abrimos una gran puerta para vivir mejor y lograr el cuerpo y el rendimiento que siempre hemos soñado. Restrepo diseñó especialmente para nuestros lectores un plan alimenticio de siete días, los siete días de la semana. Menús variados que garantizan poder optimizar la energía y mejorar la digestión. En caso de sobrepeso se pueden perder hasta tres kilos por semana, todo dependerá del cuerpo y su capacidad metabólica. “Todos los cuerpos son distintos definitivamente. Claro que hay ciertas generalidades que nos aplican a casi todos. Estas generalidades son las que debemos tomar en cuenta al pensar en un plan que nos pueda ser útil para transformar nuestros cuerpos” recalca la especialista.

24

Día 1 Lunes

Día 2 Martes

Día 3 Miércoles

Día 4 Jueves

Día 5 Viernes

Día 6 Sábado

Día 7 Domingo

Desayuno Una arepa de maíz orgánico con tomate y cebollas salteadas.

Desayuno Avena entera cocida en agua, con canela y fresas.

Desayuno ‘Gallo Pinto’: caraotas, arroz, salsa fresca y un huevo de granja.

Desayuno Plátano maduro asado con salsa fresca y aguacate.

Desayuno Arepa con aceite de oliva, tomate y orégano.

Desayuno Un huevo, salmón ahumado con cebollín y alcaparras, y una tostada de pan centeno.

Día para escoger los alimentos que más se nos antojen, cuidando que sean porciones pequeñas.

Merienda Una o dos guayabas.

Merienda Una manzana.

Merienda Un plato de lechosa.

Merienda Una pera.

Merienda Uno o dos duraznos criollos.

Almuerzo Sopa de verduras, pescado fresco, arroz integral y ensalada fresca con vinagreta casera.

Almuerzo Sopa de frijoles, arroz y ensalada.

Almuerzo Carne magra (de la mejor calidad posible), papa asada y ensalada con vinagreta casera.

Almuerzo Sopa de verduras con pollo y yuca, acompañado de una ensalada verde y vinagreta casera.

Almuerzo Sopa de pescado con verduras y plátano acompañado de ensalada de lechuga, tomate y orégano.

Merienda Una o dos guayabas.

Merienda Una manzana.

Merienda Un plato de lechosa.

Merienda Una pera.

Merienda Uno o dos duraznos criollos.

Cena Torta de espinaca y cebolla, acompañada con salsa fresca.

Cena Pincho de pollo con cebolla, champiñones y ensalada con vinagreta casera.

Cena Cóctel de camarones frescos con ensalada casera.

Cena Dos huevos de granja tipo pericos con champiñones y salsa fresca.

Cena Un rol de sushi de pescado fresco, aguacate y pepino, más una ensalada verde.

Merienda Una fruta de su elección. Almuerzo Ensalada mixta con vinagreta casera, pasta al dente con salsa pomodoro fresca. Merienda Una fruta de su elección. Cena Pescado a la plancha con verduras al grill.

Desayuno Tu desayuno favorito en porciones pequeñas. Merienda Una toronja. Almuerzo Tu almuerzo favorito en porciones pequeñas. Merienda Una toronja. Cena Una cena liviana que te provoque en porciones pequeñas.

25


360º

Sabías que... El 80% de las cataratas se encuentran ubicadas en territorio argentino, pero desde ambos países se obtienen vistas panorámicas impresionantes.

En la antigüedad, concretamente durante el período helenístico, a mediados del siglo III a.C., aquellos con afán de vanagloriarse con los éxitos alcanzados en sus obras arquitectónicas concretaron una lista que incluía siete construcciones dignas de ser admiradas por el resto del mundo. Éstas pasaron a ser las Siete Maravillas. De todas ellas, solo una permanece en pie, la Gran Pirámide de Gizeh, mientras que el resto, a pesar de los grandes esfuerzos por reconstruirlas y mantenerlas, pasaron a la historia y en la actualidad solo contamos con las descripciones que hicieron los historiadores de la época. En el 2007 el cineasta suizo Bernard Weber, fundador de una empresa privada llamada New Open World Corporation, inspirado en las Siete Maravillas del Mundo decidió actualizar la clasificación realizando un concurso a nivel mundial en donde se elegía siete maravillas del mundo “moderno”. La votación fue pública y las candidatas debían ser estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad. Los resultados se dieron a conocer el día 07/07/07 en Lisboa, Portugal. Finalmente, estimulado con el anterior concurso, Weber decidió realizar otra elección, esta vez sobre maravillas “naturales” del mundo. El proyecto comenzó a mediados de 2007 contando con 454 nominadas. Posteriormente un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron en la última etapa del concurso. El 11/11/2011 se dio a conocer los resultados de la votación abierta que se realizó en el portal web new7wonders.com, y hoy te invitamos a conocer más sobre ellas…

siete

360º

siete

Las Siete Maravillas Naturales del Mundo

DATOS Desde sus inicios se ha dicho que Komodo es la casa de un drag ón que lleva tal nombre y el único

objetivo de quienes allí habitan es protegerlo.

Montaña de la Mesa

Esta prominente montaña domina a la Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Se trata de una meseta de aproximadamente tres kilómetros de lado a lado, rodeada por riscos escarpados y con una altura de 1086 metros sobre el nivel del mar. La parte superior de la montaña está constituida por cuarzo del período Ordovícico. El mayor atractivo de Ciudad del Cabo, tanto para los turistas como para los locales que se encuentran ávidos de aventura, es la escalada de la montaña. Otra manera de llegar a la cima es a través del teleférico. De cualquier forma, el trayecto es sorprendente, y una vez alcanzada la mayor altura se puede disfrutar de una vista de la ciudad y de la bahía de 360º.

Sabías que... El nombre original de la montaña dado por sus primeros habitantes fue: Hoeri ‘Kwaggo que significa

Cataratas de Iguazú

Estas majestuosas cataratas, ubicadas entre Argentina y Brasil, son unos de los fenómenos naturales más importantes del mundo no solo por su grandiosidad sino por la biodiversidad que las rodea. Son más de 67 mil hectáreas formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura que se alimentan por el caudal del río Iguazú. Una falla geológica producida por el cauce del río Paraná hizo que la desembocadura del río Iguazú quedara convertida en esta abrupta cascada. Justo en la frontera entre Argentina y Brasil se encuentra la Garganta del Diablo, donde se concentra el mayor caudal de cataratas. El Salto Unión, sobre la línea que divide los dos países, es el más grande y majestuoso. Como un valor agregado, la violencia de la caída produce una niebla permanente, que con los rayos del sol se producen múltiples arco iris de insuperable belleza.

Amazonia

Es el bosque tropical más extenso del mundo, con una enorme superficie de siete millones de kilómetros cuadrados ocupando una parte de los territorios de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Las altas temperaturas que allí se concentran favorecen al desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. Muchos titulan a Amazonia como El Pulmón del Mundo ya que este vasto ecosistema mantiene un equilibrio climático en donde los ingresos y las salidas de Oxígeno y de Dióxido de Carbono se encuentran balanceados.

En Venezuela

nace el río Al norte de Amazonia riormente ste Orinoco en donde po ortantes imp s vierten sus aguas otro a. éric ríos de Latinoam

Bahía de Ha-Long

En Vietnam, en la provincia de Quang Ninh y a 160 kilómetros de Hanoi, se encuentra la Bahía de HaLong y la conforman más de tres mil islas de piedra caliza y aguas verde esmeralda. Su isla más grande, y una de las pocas habitadas, es Cat Ba, con bonitas playas y un parque nacional. El resto de sus moles o rocas han ido adquiriendo formas peculiares con el paso de los años, las más populares con los “Gallos de Pelea”. HaLong significa “dragón descendiente”, y es que la leyenda de esta bahía dice que el emperador de Jade ordenó a un dragón celestial y su prole que frenasen una invasión desde el mar, y los animales en respuesta escupieron trozos de jade que se convirtieron en islas preciosas. Se dice que el dragón aun vive en el fondo de la bahía.

Isla Jeju

Se trata de una isla de origen volcánico localizada en el estrecho de Corea, entre el mar de Japón y el mar de China, dominada por el monte Halla, un volcán extinto de 1950 metros de altura, lo cual vendría siendo el pico más alto de Corea del Sur. En la isla se puede disfrutar de un clima subtropical, más cálido que en el resto de Corea, lo cual lo hace un destino ideal para ir de vacaciones. Su mayor distintivo cultural son los ‘harubang’, abuelos de piedra, unas esculturas en bloques de lava. Jeju cuenta con numerosos atractivos para sus turistas: montañas, cuevas, cascadas, valles, playas, lugares pintorescos, museos, exhibiciones y mucho más. Las actividades más frecuentes son el golf, equitación, pesca, excursionismo y escalada, windsurf, caza, entre otros.

Parque Nacional de Komodo

Entre las islas Sumbawa y Flores, justo en el centro del archipiélago de Indonesia se encuentran una aglomeración de islas que conforman el Parque Nacional de Komodo. Las tres islas mayores son Komodo, Rinca y Padar. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991. Uno de sus mayores atractivos es el dragón de Komodo, la especie de lagarto vivo más grande del mundo. Su particularidad es que a pesar de poseer un sentido de la vista y del oído escasamente desarrollado, su sentido del olfato solventa estos impedimentos con creces, es tan desarrollado que puede detectar presencia de otros animales a tres kilómetros de distancia. Para conocer todos los atractivos de este parque la mejor forma de llegar es en cruceros desde Bali.

Río Subterráneo de Puerto Princesa

Y en Filipinas se sitúa la última de las siete maravillas naturales del mundo, en este caso se trata de un parque natural que mezcla un paisaje kárstico de caliza con un río subterráneo navegable de 8,2 kilómetros, es la segunda corriente subterránea más larga del mundo. Dicho río desemboca directamente al mar y en su parte más baja está influenciado por las mareas. Una de las cosas más especiales de este lugar es que logra albergar once ecosistemas diferentes, así como gran variedad de animales endémicos amenazados. Otro atractivo son la cantidad de fósiles de vacas marinas de hace centenares de siglos que quedaron solidificadas en las paredes del río subterráneo.

“montaña del mar”.

26

27


estética Belleza profesional ahora en casa Los tratamientos profesionales que se aplican en los consultorios de los cirujanos plásticos, dermatólogos o médicos estéticos para aclarar la piel y reducir las arrugas, por ejemplo, son conocidos por sus dramáticos resultados. En muy poco tiempo mejoran visiblemente el aspecto de sus pacientes y les devuelven a su piel la lozanía y juventud que tanto anhelan. Pero cuando de costos y tiempo se trata, estos tratamientos pueden resultar poco accesibles para muchos.

Belleza profesional ahora en casa Lo último en tratamientos de belleza viene en unos dispositivos de última tecnología que prometen ofrecer gran parte de los beneficios de los procedimientos profesionales a costos más viables y en la comodidad del hogar

28

Imágenes: Dreamstime.

Andreína Guenni Bravo


estética Belleza profesional ahora en casa

En los últimos años ha habido un auge en el mercado de dispositivos caseros para tratamientos de belleza que ha abierto de nuevo las esperanzas para aquellos que lo creían imposible (por razones económicas, sobre todo) un tratamiento profesional para sus rostros y cuerpos. Se trata de un creciente grupo de lo que los estadounidenses llaman “dispositivos de belleza en casa”, equipados y diseñados con las más innovadoras tecnologías que ofrecen beneficios rápidos y comprobables. Los hay para todos los gustos, de precios variados y para distintas funciones: exfoliaciones profundas, reducciones de acné, microdermoabrasión, estimulación de colágeno, micro masajes para tonificar la piel alrededor de los ojos, entre otros. Pero algunas interrogantes surgen al momento de estudiar la posibilidad de una inversión en ellos: ¿Realmente funcionan? ¿Existen riesgos asociados a su uso? ¿Se justifica su compra?. Los especialistas, en consultorio, generalmente se muestran escépticos en relación con la efectividad de estas tecnologías, y ni hablar de lo celosos que son con respecto a temas como su seguridad y uso apropiado. Y no es para menos, desde la automedicación hasta los tratamientos “callejeros” de ortodoncia son un peligro inminente en cualquier caso, y de ello no está exento el mundo de la belleza. Pero lo cierto es que estos dispositivos diseñados para el uso en casa funcionan bajo la premisa de imitar la tecnología y los efectos de los tratamientos hechos en consultorios en manos de expertos y no bajo la idea de ser sus sustitutos absolutos. De hecho, aquellos de comprobada efectividad funcionan perfectamente para “arreglos rápidos” o para mantener lo que se ha hecho por el especialista, incluso para promover aún mejores resultados de lo que se hace en el consultorio. Los tratamientos profesionales siempre ofrecerán resultados profesionales y en menos tiempo que muchos de estos tratamientos “en casa”. Sin embargo, estos últimos están dando mucho de qué hablar.

Silk’n SensEpil Hair Removal

30

Precauciones

Ojos eléctricos

Aunque estos dispositivos para uso en casa están avalados, en su ma-

Las marcas L’Oréal y NūFace cuen el para s sitivo dispo unos con tan

rostro, y sobre todo para la piel alrededor de los ojos, emisores de so pequeñas pulsaciones eléctrica su a ias grac que, “microcorrientes” an ayud s, pulso o micr tecnología de la y as arrug las s, ojera las a disminuir ciopulsa s ueña peq Estas n. hinchazó forma nes estimulan la circulación de o el segura y no invasiva, permitiend de casi rejuvenecimiento de la piel forma inmediata.

baby quasar

Depilación definitiva a domicilio Gran parte de estos productos diseñados para su uso en casa tienen el aval de muchos especialistas e incluso de organizaciones tan importantes como la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Tal es el caso del dispositivo para depilación definitiva de la marca Silk’n. Su SensEpil Hair Removal utiliza energía lumínica para una depilación lo suficientemente segura como para hacerla en casa. Incluye un sensor que detecta los tonos de piel, de modo que quien lo utiliza puede asegurarse de que su color sea apropiado para el tratamiento y, además, activa los pulsos de energía con el contacto con la piel (no con presión como hacen algunos otros dispositivos), por lo que el tratamiento puede aplicarse en menos tiempo. Productos como éste utilizan una tecnología llamada HPL, por sus siglas en inglés (‘Home Pulsed Light’). Como cualquier otro dispositivo de depilación definitiva que utiliza energía lumínica o tecnología láser (sean aplicados en consultorios o pensados para usar en casa), los instrumentos que funcionan con HPL necesitan de varias sesiones para ofrecer los resultados esperados en términos de depilación, sobre todo porque están diseñados para funcionar a velocidades que son seguras y pensadas para el uso por personas que no son especialistas.

yoría, por organismos y especialis tas competentes, nunca es suficiente recordar que utilizados de forma incorrecta pueden generar problema sy complicaciones. Es fundamental leer bien sus instrucciones y seguirlas al pie de la letra; incluso, no estaría de más que los utilices por vez prim era junto con tu médico, para que incluso él te ayude a obtener mejo res resultados. Y si observas reaccion es distintas a las deseadas y esperada s suspende inmediatamente su uso y consulta al médico.

Olay Pro-X Advanced Cleansing System

Un facial en tu propio baño Otro dispositivo de belleza que está diseñado para su uso en casa es el OxyDerm At-Home Ozone que utiliza tecnología de alta frecuencia para limpiar la piel, vencer la inflamación, eliminar el acné y activar el metabolismo de la dermis. Generando pequeños pulsos de electricidad, el dispositivo logra ionizar el aire que pasa a través de él y así permite que la piel absorba mucho más oxígeno, favoreciendo su circulación, fortaleciendo sus funciones celulares y mejorando su tono y aspecto. Los tratamientos como éste pero en consultorios consiguen los mismos efectos positivos para la piel pero funcionan de otra manera: depositan cremas especialmente formuladas en las capas más profundas, gracias a la acción del oxígeno presurizado, lo que promueve la producción de colágeno y elastina, mejorando la textura de la piel más superficial y disminuyendo las finas líneas de expresión. La oferta en el mercado de los dispositivos de belleza para casa incluye, además, productos antiedad, de rejuvenecimiento y reductores de acné. Todos ofrecen la posibilidad casera de mejorar la textura de la piel, reducir las arrugas, optimizar el aspecto de las manchas y cicatrices y reducir el tamaño de los poros a través del poder del láser, de la tecnología IPL (Luz Intensa Pulsada, por sus siglas en inglés) u otras tecnologías derivadas. Y no podemos olvidar los dispositivos para microdermoabrasión, que fueron uno de los primeros productos con versiones para la casa que comenzaron a comercializarse con el aval de muchos especialistas.

El color de la luz La mayoría de los dispositivos para

uso en casa que prometen mejo rar el aspecto de la piel del rostro fun-

cionan con tecnología láser (inclu so algunos utilizados para depilació n cuentan con tecnología de láser

pensada para uso no profesiona l). Los que funcionan con luz roja e

infrarroja reducen líneas de expr esión y arrugas mientras tensan la piel,

cierran poros, disimulan cicatrice s y reducen la inflamación. Los que

funcionan con luz azul matan las bacterias que producen el acné .

También para el cuerpo Los dispositivos de belleza para uso fuera de consultorio también ofrecen opciones para la piel del resto del cuerpo. Conocidos son los cepillos exfoliadores que, dependiendo de su tamaño, sirven para eliminar el maquillaje del rostro o la grasa y la suciedad del resto del cuerpo. Utilizarlos al menos dos veces por semana ayuda a mejorar la limpieza y exfoliación rutinaria, sobre todo en personas con pieles de tendencia grasa. Además, con el tiempo permiten una hidratación más eficiente. La marca Olay cuenta con el Olay Pro-X Advanced Cleansing System y la marca Clarisonic ofrece varias presentaciones de su Skin Cleasing System. Los productos de ambas marcas cuentan con buenas críticas. Ahora bien, para clientes incluso más exigentes existen dispositivos que prometen reducir considerablemente la apariencia de la temida celulitis. Uno de ellos es el HoneyBelle Bodybuffer de BelleCore, cuya patentada tecnología oscilante utiliza fuerza mecánica (provee de masajes, drenajes y exfoliaciones profundas) para reducir notablemente este problema de muslos, glúteos y caderas en la privacidad que solo la casa ofrece.


Operación poros: la clave para una piel saludable

estética

El polvo, el sudor, el sebo, el maquillaje, todos ellos son factores que agreden a nuestro cutis y que debemos combatir a diario. El secreto está en mantener una rutina que nos permita atacar el problema de raíz y garantizar resultados que perduren en el tiempo. Cuando los poros acumulan impurezas se obstruyen y se van agrandando cada vez más. La edad es un factor agravante, pues con el correr de los años la piel pierde elasticidad y, por ende, los poros se vuelven mucho más susceptibles a agrandarse. Mientras más agudo es el problema más evidente se hace, pues a simple vista se puede notar que el rostro pierde uniformidad. Básicamente, podemos identificar tres tipos de armas que tenemos para evitar la obstrucción de los poros: por una parte, la limpieza y postlimpieza que debemos realizar todas las noches; por la otra, tratamientos que nosotras mismas podemos aplicarnos periódicamente en casa, y por último –aunque no menos importante– métodos profesionales que garantizarán la salud de nuestro rostro.

Operación poros: la clave para una piel saludable Con el agitado día a día de la mujer de hoy, la piel del rostro resulta ser la más perjudicada, debido a la falta de limpieza y cuidados básicos. Lo que muchas no saben es que apenas unos minutos al día pueden evitar las notables consecuencias de la contaminación y el estrés

32

Imágenes: Dreamstime.

Solmary Hernández Sosa


Operación poros: la clave para una piel saludable

estética

El día a día Es altamente recomendable crear hábitos que prevengan la acumulación de residuos en los poros. En este sentido, la dermatóloga Evangelia Kouris, destaca que la limpieza diaria es fundamental para evitar la descamación de la capa córnea de la epidermis. Explica que para ello se pueden utilizar productos en forma de gel, fluidos o cremas como sustitutos del jabón; con pH neutro para pieles normales. En el caso de pieles grasas, es necesario utilizar productos con sustancias que remuevan ese exceso, gracias a su efecto astringente. Para Kouris esta limpieza debe realizarse al menos dos veces al día, en la mañana y en la noche. Ésta puede ir acompañada por algún exfoliante suave, dependiendo del tipo de cutis. Por ejemplo, es recomendable exfoliar una o dos veces a la semana si la piel es grasa, una vez a la semana si es normal y cada 15 días si es seca. De esta manera podemos asegurarnos de que la limpieza es profunda.

Tips de maquillaje Cualquier maquillaje es espectacular si tienes una piel sana. Por ello, la doctora Kouris nos ofrece algunos consejos para que la belleza vaya de la mano con la salud: Es importante saber el tipo de piel: en el mercado hay productos para cada tipo. Si se difumina la base líquida con un poquito de agua se obtendrá un aspecto más natural. El polvo es preferible para el cutis graso. Recuerda que existen correctores para pequeñas manchas o tratamientos dermatológicos para acné en forma de correctores.

34

Por supuesto, este paso no estaría completo sin la presencia de sus dos inseparables compañeros: la tonificación y la hidratación. La tonificación es el puente perfecto entre la limpieza y la posterior hidratación, pues finaliza la remoción de impurezas y prepara a la piel para la absorción de las cremas hidratantes. Con respecto a este último paso del famoso “1, 2, 3”, nuestra especialista considera que es uno de los factores más determinantes cuando se espera obtener cambios significativos en la piel. Resalta que es importante tener en cuenta, una vez más, el tipo de piel y la edad. Si a todo lo anterior adicionamos que el sol es uno de los elementos que agrede en mayor forma a nuestra piel, debemos incorporar a nuestra rutina diaria el uso de protección solar con un factor mínimo de 30 en nuestro rostro. Así no sólo prevenimos la obstrucción de los poros, sino también el envejecimiento prematuro y el cáncer de piel.

¡Manos a la obra! No hay excusas, son muchas las cosas que podemos hacer por nuestra piel en la comodidad del hogar, sin necesidad de hacer grandes gastos. Practicarte una limpieza facial casera de manera esporádica no sólo tendrá excelentes beneficios para tu rostro sino que también te ayudará a relajarte un poco y consentirte a ti misma. El azúcar refinado, la avena, la harina de maíz y la sal funcionan perfectamente como exfoliantes naturales y trabajan muy bien en combinación con la miel, el yogur e incluso el aceite de oliva (en el caso del cutis seco) para realizar estos tratamientos. El procedimiento es muy sencillo: aplica la mezcla de tu preferencia sobre el rostro con movimientos suaves y luego la retiras con motas de algodón humedecidas en agua. Si tienes tiempo suficiente puedes preparar la piel exponiéndola a un poco de vapor de agua antes de proceder con la aplicación. En la web es posible hallar una infinidad de mezclas con ingredientes 100% naturales, que pueden ser adaptadas a nuestros recursos y necesidades y que nos permitirán poner en práctica todos estos consejos sin necesidad de salir de casa. Ahora bien, la doctora Kouris nos recuerda que si la piel tiene alguna lesión es preferible consultar con un especialista para identificar las soluciones caseras adecuadas para su tipo de piel específica, de manera que los resultados sean óptimos y no generalizarlos.

El toque profesional No es necesario sufrir de una afección grave para acudir a un profesional e la material. Muchos tratamientos van dirigidos a reforzar y profundizar lo que día a día se practica en casa. Nuestra dermatóloga destaca entre ellos la microdermoabrasión con punta de diamante, como un excelente procedimiento para retirar puntos negros y remover la capa córnea, sin dolor y con efectos inmediatos. Por medio de este tratamiento, la piel es exfoliada a diversas intensidades, al tiempo que se aspiran las células muertas. Es como una especie de pulitura por capas. Como principales beneficios tenemos la regeneración celular y un incremento en la producción de colágeno. Por otra parte, tenemos los peeling químicos, en sus diferentes variedades. Con contenido de ácido salicílico, solución de Jessner, ácido glicólico, ácido kojico o ácido mandélico,

entre otros, esta técnica busca mejorar la apariencia de la piel, cerrar los poros y disminuir pequeñas líneas de expresión y manchas.

H2O: nuestro gran amigo El agua es nuestro aliada en muchos aspectos y la salud del rostro no es la excepción. Aquí

Por último encontramos una gran variedad de tratamientos con láser, que también van dirigidos a mejorar la calidad y apariencia de la piel y a retirar algunas lesiones. Con esta técnica se puede remover la piel muerta y hasta alisar las arrugas, dejando a la vista piel nueva y radiante. Entre sus efectos se cuenta también la estimulación de la producción de colágeno en las capas más profundas.

algunos ejemplos de cómo nos ayuda en esta misión: Consumir agua en cantidades adecuadas es el mejor tonificante pues nos permite mantenernos hidratados y le otorga a la piel mayor elasticidad y firmeza. Colocar compresas de agua con hielo durante algunos minutos por la mañana y después de la limpieza facial en la noche

El rostro es nuestra mejor carta de presentación, así que todo el tiempo y dinero que invirtamos en él se traducirá en una mejora de nuestra salud, apariencia y autoestima. Consultar con un profesional y poner en práctica una buena rutina diaria son dos elementos suficientes para proteger nuestro cutis y lucir radiantes por mucho tiempo.

ayudará a evitar el agrandamiento de los poros. Ducharse con agua fría y permitir que ésta impacte en el rostro tendrá efectos positivos en la tonicidad de la piel.


Miradas que matan

estética

El delineador de ojos fue utilizado por primera vez en el antiguo Egipto como una línea negra alrededor de los ojos. La mayoría de las representaciones de Cleopatra la muestran con enormes rayas negras alrededor de sus ojos. Sin embargo, investigadores del Museo de Louvre en París creen que este tipo de maquillaje estaba motivado por razones “higiénicas” (y no por razones cosméticas como lo utilizamos hoy en día), ya que ayudaba a proteger los ojos contra infecciones y enfermedades. La clave radica en las sales de plomo que contenían aquellas primeras pinturas. Pero no fue sino hasta los años 60 del siglo pasado cuando el delineador entró en verdadero auge, siendo el centro de maquillajes muy elaborados. Además, fue en esa época que se introdujeron al mercado los colores más llamativos: verde, azul y morado, entre otros. Hoy en día el delineador es parte esencial de los maquillajes glamourosos y muchas mujeres incluso lo utilizan a diario.

Miradas que matan

La mayoría de las mujeres temen al delineador de ojos porque no saben cómo aplicarlo y se limitan a pasarlo solo por el interior del párpado inferior. Aprende aquí a aprovechar todo el potencial de esta simple pero poderosa herramienta de belleza 36

Imágenes: Dreamstime.

Reina Rodríguez Taylhardat


estética

‘Tips’ de estilo Hay varios truquitos a tener en cuenta al momento de delinear los ojos, por ejemplo, el delineado

Miradas que matan

interno del párpado inferior solo se aconseja en rostros jóvenes con

ojos redondeados o almendrados, nunca en los achinados. Si tienes ojos pequeños, para agrandarlos se

CUESTIÓN DE ESTILOS Cuando se trata de estilos, la decisión de aplicar el delineador de una forma u otra depende de varios factores esenciales: el tipo de personalidad y, sobre todo, el evento al que se vas a asistir. Si bien es cierto que es bueno arriesgarse a probar estilos nuevos, también es cierto que el tema de los delineadores es muy delicado y si no se aplican en forma adecuada será poco probable que se consigan los resultados deseados. Acá te ofrecemos una explicación de los estilos más comunes que se utilizan hoy:

puede usar un delineador color piel en la parte interna y para disimular cansancio o irritación, delineador blanco.

COLORES PARA TODOS LOS GUSTOS

Ojos clásicos El delineado clásico (la delgada línea negra o marrón alrededor de todo el ojo y muy pegada a las pestañas tanto en las inferiores como en las superiores) siempre está muy ‘in’ y es la mejor opción para cuando quieres un maquillaje sobrio.

Todos los maquilladores afirman que el color del delineador debe complementar tus ojos, pero en maquillajes de moda y en personas jóvenes hay mucha libertad con respecto a los tonos que pueden usarse, así que aunque algunos vayan mejor con tu color de ojos y de piel, no te limites a utilizar siempre el mismo, puedes arriesgarte a probar algunos nuevos.

Tonos tierra Los colores café, ahumados o negro le van bien a casi todas las personas y debes experimentar para determinar cuál es el mejor para tus ojos. El marrón queda perfecto para un maquillaje más natural y el negro ayudará a crear un maquillaje más dramático. Si no tienes mucha práctica en aplicar este producto, te recomendamos comenzar con un delineador marrón o inclusive uno morado que va muy bien con cualquier color de maquillaje.

Ojos ahumados Esta temporada sigue muy de moda el estilo “smoky” o ahumado que es muy sensual. Para conseguirlo debes delinear con un lápiz o lápiz Kohl tus ojos (tanto arriba como abajo) y sutilmente difuminar un poco la línea. Eso sí, debes estar muy pendiente de no difuminarlo demasiado porque podrían parecer ojeras.

¡Atrévete! En ojos verdes se pueden usar tonos café, morado y cobre, en ojos azules se pueden usar tonos de azul, café o morado. Eso sí, debes tener en cuenta que si el color es muy llamativo lo ideal es hacer el delineado delicado y dejar los estilos más arriesgados para los tonos más clásicos como el negro, marrón o azul marino, que aunque te parezca un color poco convencional, los expertos dicen que es excelente para cambiar el clásico negro y hacer que el ojo se vea más blanco. 38

Al estilo felino Otro estilo muy de moda es el “eye cat” (que tuvo su auge en la década de los años 60 y 70) que consiste en alargar un poco la colita o rabillo del delineado del lado externo del ojo. Este estilo queda muy bien con delineador en gel o líquido, pero no con delineador de lápiz.


estética Miradas que matan

¿CUÁL ES EL MEJOR? En tema de delineadores tenemos muchas texturas para escoger: el líquido, el lápiz y el de gel, entre otros, cada uno de ellos sirve para una función específica y para darle a tu maquillaje una apariencia diferente. ¿Cuál debes utilizar? Debes escoger con cuidado el resultado que desees, acá te presentamos una guía para decidir:

Líquido Este delineador es el más dramático y el más difícil de aplicar, por eso es uno de los menos utilizados pues se necesita práctica y buen pulso para lograr el acabado perfecto. Viene en un empaque parecido al de la máscara de pestañas pero el aplicador es un pincel. Los colores más comunes en los que viene este tipo de delineador son negros y marrones, pero en años recientes muchas marcas cosméticas han sacado colores menos convencionales en este formato.

Lápiz Los que se presentan como lápiz  de madera por lo general se encuentran disponibles en sombras de tonos mate oscuros. Éstos ofrecen un acabado menos dramático que el delineador líquido y son muchísimo más fáciles de aplicar, así que si quieres comenzar a experimentar con delineadores y no tienes mucha práctica te aconsejamos comenzar con éstos.

40

El delineador líquido es perfecto para acentuar los maquillajes de noche. Para aplicarlo se debe extender la parte externa del ojo y con mucha precisión aplicar una línea recta y fina lo más pegada a las pestañas superiores posibles. Este tipo de delineador no es aconsejable aplicarlo en el párpado inferior por estética y seguridad.

Entre las ventajas del delineador en lápiz están el que se puede corregir mucho más fácilmente que el líquido y además puede variarse el grosor de la punta dependiendo del maquillaje de ojos que se quiera lograr. Si se aplica pegado a las pestañas sirve para definir el contorno del ojo y si se aplica con un trazo más ancho, un poco más separado de la línea de las pestañas se conseguirá un maquillaje tipo “smoky” (ahumado).

Base de Cera Los lápices a base de cera son aquellos más suaves que contienen cera para facilitar la aplicación. Están disponibles en una amplia variedad de colores intensos o nacarados por lo que los maquilladores también los utilizan como sombras. Los delineadores a base de cera también pueden encontrarse en un cono o en un compacto con aplicador y se pueden usar húmedos para obtener un matiz más intenso, o secos. Kohl El  Kohl es un delineador suave que está disponible en sombras mate de tonos oscuros. A menudo puede encontrarse en color negro y se utiliza para definir el contorno de los ojos. La diferencia de este tipo de delineador con respecto al lápiz “normal” es que sus pigmentos son mucho más intensos, se adhiere mejor a la piel y su aplicación es mucho más suave. Viene en forma de lápiz, polvo compacto, o polvo suelto pero el más utilizado por su practicidad es el de lápiz. La técnica para aplicar el lápiz Kohl es casi la misma que para aplicar el delineador en lápiz de madera; sin embargo, por su suave textura se debe tener en cuenta que al delinear los ojos se debe aplicar menos fuerza y tener un pulso más preciso para que quede perfecto.

Recomendaciones NO APLIQUES EL DELINEADOR en una línea tan gruesa, pues así se

convierte en el punto focal del maquillaje. El punto focal debe estar en los ojos y su expresión. UN BUEN DELINEADOR resalta mucho más con unas pestañas

largas, curvas y definidas, así que no olvides aplicar varias capas de

una buena máscara de pestañas para finalizar el maquillaje.

UN TRUCO MUY CONOCIDO entre los maquilladores profesionales

es que cuando te apliques el delineador abre la boca un poco para relajar los músculos de los ojos.

Gel La forma menos común es el delineador en gel, que es una presentación que viene en un envase estilo pintura y que se puede aplicar fácilmente con pincel. Este tipo de delineador muchas veces es menospreciado porque se cree que es de difícil aplicación y muy costoso. Ciertamente, el precio sí es un poco más elevado que el del delineador líquido, pero lo cierto es que con cuidados no muy complicados este tipo de presentación puede durar mucho más que los demás tipos. Y es un mito que el delineador en gel sea difícil de usar… los maquilladores profesionales lo usan y lo recomiendan para las primerizas, pues es mucho más fácil de aplicar por su textura que el delineador líquido y con un pincel biselado el trazo se hace más preciso y delicado. Este tipo de delineador es excelente también para realizar el muy de moda “eye cat”.


Osmary Hernández Sosa

El uso y la compra de determinados productos para la piel o el cabello suele formar parte de la rutina de las personas. Algunos más arriesgados que otros prefieren variarlos de vez en cuando, mientras otros se aferran a esas cremas o champús que les han acompañado durante años. Pero realmente ¿Qué es lo más beneficioso para la belleza?

Todo cambio genera resistencia, es una frase que se escucha con frecuencia. Todo depende de la persona y su forma de asumir las cosas. Para muchos no encontrar esas marcas que ya se ha convertido en tradición y rutina, puede convertirse en una tragedia. Mientras otros, no pueden resistirse a comprar y usar esa marca nueva que cuenta con una gran campaña publicitaria y que promete dar una nueva imagen a nuestra cabellera, piel o rostro. Cuestión de estilos. Los mismos expertos difícilmente coinciden en cuál sería la mejor opción

42

Imágenes: Dreamstime.

estética ¿La belleza en la variedad o en la costumbre?

¿La belleza en la variedad o en la costumbre?


estética ¿La belleza en la variedad o en la costumbre?

tras cierto tiempo, el cuerpo puede generar resistencia a los efectos de un producto determinado. la selección de lo que compramos guarda relación con las necesidades de cada momento, y eso a su vez guarda relación con el clima, la humedad y los resultados estéticos que se desean obtener

Morelia Ramos Jaspe es farmacéutica y especialista en estética, para ella es importante en principio seleccionar con el adecuado criterio los productos de acuerdo con las características de nuestra piel, cutis o cabello. Lo primero es determinar cuál es nuestra realidad y qué es lo que queremos lograr con el uso de determinado producto. Si nuestro cabello es seco y queremos devolverle brillo debe seleccionarse un producto acorde con nuestras necesidades, no sólo elegirlo por su empaque, apariencia y aroma sino verificar sus propiedades y contenido. Es muy importante verificar los nutrientes que posee y determinar si pueden funcionar para nuestro tipo de cabello en este caso. Se debe seguir ese mismo proceso a la hora de seleccionar un producto para la cara o el cuerpo. De igual forma, Ramos comenta que tras cierto tiempo el cuerpo puede generar resistencia a los efectos de un producto determinado. En ese sentido sugiere que los tratamientos seleccionados sean utilizados en una rango promedio de tres a seis meses. Un mínimo de tres meses para que generen los efectos deseados y un máximo de seis para evitar efectos contrarios como la resequedad y la resistencia. Lo ideal es reemplazarlos por productos adaptados a las necesidades de cada persona y buscar algún componente diferente como por ejemplo que contenga vitamina E o un suero hidratante para reforzar la nutrición en un área determinada.

44

De esta manera se pueden potenciar o al menos mantener los resultados del tratamiento. En el cuerpo, los productos que se utilizan generalmente tienen como objetivo combatir la resequedad. En este sentido se debe buscar combinar los diferentes nutrientes de la piel y las fortalezas de cada producto. Por ejemplo, se puede combinar una crema extra hidratante con una crema reafirmante para lograr ambos efectos. Es importante tomar en cuenta que la selección de los productos guarda relación con las necesidades de cada momento, y eso a su vez guarda relación con el clima, la humedad y los resultados estéticos que se desean obtener. Si la temperatura es muy baja o muy alta, genera en la piel necesidades diferentes tanto del producto como en la frecuencia con la que debe aplicarse. Si una persona está en la playa por una temporada larga y pasa varias horas expuesta al sol, tanto su cabello como su piel y rostro ameritarán una hidratación especial mucho más

profunda antes, durante y posteriormente. Se sugieren productos especializados para la exposición al sol que pueden utilizarse incluso en combinación con los habituales. Si una persona tiende a retener líquidos debe utilizar un producto con componentes drenantes. De igual forma, si una persona recibe un tratamiento contra el acné deberá seguirlo guiado por un especialista y todo dependerá de la evolución individual frente a la afección.


estética ¿La belleza en la variedad o en la costumbre?

los productos no generan los mismos resultados en todas las personas. Si no estás satisfecho es válido que busques algún otro producto que tu piel, cutis o cabello toleren mejor La continuidad de la aplicación de una crema específica dependerá del resultado obtenido y de la opinión del especialista. En general, Morelia recomienda cambiar la rutina de belleza cada seis meses para activar el brillo y mejorar la hidratación del cabello, la piel y el cutis mediante productos que contengan elementos diferentes pero adaptados a las necesidades de cada tipo de piel. Es importante ser detallista y verificar los componentes de cada producto e iniciar una fase de ensayo y error hasta dar con el producto adaptado a nuestras necesidades generales y específicas de cada momento.

Un buen producto merece fidelidad El médico especializado en estética, antienvejecimiento y antiobesidad, Lorenzo Montilla Brito, considera que la decisión de cambiar o no de producto, va a depender de si el producto que se está usando cumple con todas las expectativas del paciente o no. A su juicio no es necesario que la persona esté cambiando el producto constantemente. En caso de que los resultados sean positivos, Montilla considera que es mejor continuar el uso. Lo recomendable, asegura el experto, es utilizar el producto por un tiempo antes de tomar una decisión. Se supone que la persona debe tener tiempo usándolo para que su piel se acostumbre a todos los químicos que están en él, de esta manera puede descartar el surgimiento de manifestaciones alérgicas o algún efecto desfavorable. Para Montilla la situación cambia si la persona quiere un efecto distinto al que está obteniendo. En ese caso sugiere que intenten probar otras opciones. En este sentido recomienda tener claro que no siempre se producen los resultados que se prometen pues los productos no generan los mismos resultados en todas las personas. Si la persona no está satisfecha es válido que busque algún otro producto que su piel, cutis o cabello toleren mejor. Es posible que entre al mercado alguno cuyo pH sea más parecido y/o compatible con la piel o cabello de la persona y en consecuencia ofrezca mejores beneficios. En general es fundamental tomar en consideración elementos clave acordes a las características personales. Por ejemplo, si se quiere reforzar la protección solar se debe tomar en cuenta que las pieles más claras con fototipo 1 y 2 requieren una mayor protección solar diariamente y especialmente cuando la exposición al sol aumenta bien sea porque va a la playa o a algún lugar en el que aumenta el impacto solar. En el caso de las personas de piel más oscura, fototipos 4 y 5, se requiere menos factor de protección. Aunque siempre debe aplicarse protección solar especialmente entre diez de la mañana y dos de la tarde. En general, se recomienda aumentar el uso de protección solar y aumentar la frecuencia de la hidratación. Montilla explica que la regla cambia en el caso de los productos que se utilizan para hacer peeling. En ese particular, en las personas de piel clara se pueden aplicar productos más fuertes debido a que corren menos riesgo de

46

mancharse que las pieles oscuras. A la hora de elegir el champú adecuado, se sugiere seleccionar el producto de acuerdo al tipo de cabello: si es graso, seco, para cabello teñido o mixto y si tiene alguna condición especial como la caspa o si se requiere un efecto adicional como el de mantener un color, lucir más brillo, reparar un cabello expuesto de forma prolongada al sol, etc. Se recomienda en el cuidado del cutis y el dorso de las manos así como de los brazos, utilizar jabones sindex.

¿Hora de cambiar el producto? Existen señales de alerta que de forma inequívoca nos dejan saber que ya es tiempo de cambiar o rotar determinado producto. Por ejemplo, si la piel está más reseca, o en el caso del cabello, si está menos brillante y, en general, si pese a un plazo de uso en el que según lo prometido por el fabricante, en las instrucciones de uso del producto, no se han obtenido los resultados esperados. Montilla alerta que está permitido probar e innovar pero lo que no es recomendable es cambiar mensualmente el producto. Si ya la persona se tomó el tiempo de seleccionar un producto determinado es importante que continúe su uso más de un mes a menos que le produzca reacciones alérgicas. Aclara que en este tipo de productos no se presentan efectos contraproducentes pues lo peor que puede pasar es que se genere una reacción alérgica. Montilla aclara que el uso continuo de un producto no implica que se reduzcan los efectos esperados. Eventualmente, ante un cambio en la condición del usuario, podría requerirse el uso de otros productos al menos por el tiempo que dure la condición. Uno de esos casos podría ser el del embarazo, ante el cual debe consultarse con el médico qué productos pueden utilizarse para evitar algún efecto sobre el feto. También se recomiendan cremas especiales para evitar o minimizar las estrías y faciales para reducir la posibilidad de que aparezcan manchas en la piel.


La revista National Geographic sacó un listado de Actividades de Aventura de ensueño realizado por veinte de los mejores atletas del mundo, actividades que todavía no han sido realizadas y que representan un reto para estos atletas, los diez primeros son: 1.Bucear en el Ártico y la Antártida. 2.Escalar en las rutas de sueño de los escaladores: Krabi, Tailandia; Vietnam, Laos y Yanshuo, China; terminando en la pared de Taipán en Victoria, Australia. 3.Atravesar Nueva Zelanda en bicicleta montañera. 4. Esquiar en las Islas Georgias del Sur. 5. Escalar picos de 8.000 metros en el Himalaya. 6. Kayak por el río Yarlung Tsangpo en el Tibet (llamado el Everest de los ríos). 7. Escalar en hielo en Groenlandia y la isla de Baffin. 8. Hacer buceo de cavernas desde Florida hasta las Bahamas. 9. Hacer salto BASE desde la pared Shipton Spire en el Karakorum pakis-

Adrenalina: disponible sin prescripción Victoria E. Paternó

El efecto de euforia que produce la práctica de deportes extremos genera una verdadera adicción en muchos, quienes aún viviendo de cerca los altos riesgos, no se dejan intimidar y se juegan constantemente la vida a cambio de unos segundos de adrenalina

taní. 10. Excursionar completo el Continental Dive Trail que atraviesa Estados Unidos desde México hasta Canadá.

48

49

estética Adrenalina: disponible sin prescripción

National Geographic

Imágenes: Dreamstime.

Adrenalina: disponible sin prescripción

estética

La palabra “extremo”, viene del latín “extremus“ y significa último, límite, final. El hombre siempre está buscando más, no se conforma, tiene innata esa necesidad de explorar, de probar o de superarse. Los llamados “adictos a la adrenalina” no conocen la palabra obstáculo. Estos deportes más que una actividad física representan un ejercicio mental, una terapia que hace a los hombres sentirse vivos y libres. Los deportes extremos y de aventura gozan de un período de gran auge, la relación entre estas actividades y la naturaleza le suman un gran atractivo para aquellos que quieren desafiar normas y convencionalismos.


estética Adrenalina: disponible sin prescripción

Cada vez más alto

Los deportistas extremos sienten el equivalente al efecto producido por cualquier estupefaciente

Otra disciplina que está marcando tendencia es el slacklining, consta de una cinta de nylon o poliéster que se engancha por cada extremo en un punto fijo, la tensión de la cinta se ajusta a los deseos del usuario, su elasticidad permite realizar saltos y acrobacias.

La química juega un rol importante en estos deportes y sus asiduos. La adrenalina es una hormona y neurotransmisor producida por las glándulas suprarrenales, ésta incrementa la frecuencia cardíaca, dilata los conductos de aire y contrae los vasos sanguíneos; es naturalmente producida por situaciones físicamente estimulantes y de mucho estrés. Estos deportes ocasionan una descarga de adrenalina que provoca la liberación de dopamina, otra hormona de esta familia que actúa como un analgésico natural. Los deportistas extremos sienten el equivalente al efecto producido por cualquier sustancia estupefaciente, solo que lo logran de manera natural, por situaciones excesivamente estresantes que excitan el sistema nervioso.

Si bien caminar sobre una cuerda ha existido desde hace cientos de años, esta nueva modalidad agarró impulso gracias a unos escaladores del parque Yosemite en los años 70 quienes en sus tiempos de ocio caminaban sobre las cadenas de los estacionamientos, pasamanos y a veces amarraban una cuerda entre árbol y árbol, ellos encontraron que esto les aportaba beneficios para escalar como: equilibrio y fuerza en las piernas, pero difiere de la forma original en el hecho de que la cuerda no se encuentra completamente tensa y no es de cable de hierro.

Desde sus inicios los deportes extremos con mayor popularidad siempre han sido el surf, esquí, parapente, motocross, kitesurf, skateboarding, la escalada, entre otros. Sin embargo, el campo de este tipo de deportes nunca va a dejar de expandirse, siempre que exista el hombre existirán desafíos y límites que cruzar. La imaginación del hombre no para de sorprendernos, cada deporte va evolucionando y logra superar a su predecesor, mientras el mundo está hambriento de nuevas sensaciones y de nuevas experiencias. Justo cuando creemos que lo hemos visto todo, aparece algo nuevo que nos deja boquiabiertos…

En la BASE de lo extremo

Un deporte que está generando ruido en este campo es el Salto BASE, una actividad solo para ser realizada por aquellos que no temen a nada, verdaderos adictos de la adrenalina que consideran que la sensación que produce es una recompensa que supera los riesgos implicados. Este nombre es un acrónimo que quiere decir: Buildings (edificios) Antennas (antenas) Spans (arcos de los puentes) Earth (tierra: montañas, acantilados). Los saltos se realizan desde cualquiera de estos puntos fijos con un solo paracaídas ya que la altura es mucho menor que aquella del paracaidismo (el cual se realiza desde un objeto en movimiento: un avión) y es por esto que no hay tiempo para activar un paracaídas de reserva. Debido a la poca altura y por ende al reducido tiempo que dura la caída, las posibilidades de enfrentar y manejar una falla son inexistentes, lo que lo convierte de cinco a ocho veces más peligroso que el paracaidismo. Los accidentes más comunes suelen ocurrir cuando el paracaídas se abre en sentido inverso, cuando el cuerpo choca con el punto de donde se está saltando, mal funcionamiento del equipo, enredo con las cuerdas del paracaídas, entre muchos más. Esta actividad ha estado rodeada de polémica desde sus comienzos, si bien todos los deportes extremos conllevan un elevado riesgo, la tasa de fatalidades de éste es particularmente considerable. Vetado en numerosos países, el salto BASE está prohibido en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos, así como de numerosos parques nacionales alrededor del mundo. Según estadísticas en el mundo muere un saltador de base cada tres semanas al año.

50

Una variación del slacklining es el highlining, se realiza de igual manera pero a grandes alturas de las cuales no se puede caer de manera segura, un video que ha conmocionado el Internet es “Flight of the Frenchies”, un grupo de amigos franceses que buscan hacer esta actividad desde los más increíbles paisajes, fueron los primeros en cruzar el Trollveggen, el acantilado más alto de Europa en los fiordos noruegos. ¿Pero además de caminar sobre una cuerda floja a un poco más de mil metros de altura, qué los hace tan extremos? Pues, suelen usar una cuerda de seguridad para caídas pero no le temen a hacerlo sin ella, si se caen simplemente activan su paracaídas haciendo una combinación de highlining con salto BASE.


Adrenalina: disponible sin prescripción

estética

Los deportes de aventura se realizan para disfrutar y contemplar activamente la naturaleza, ella es el escenario en donde estos son practicados

Al extremo de la cámara

Aparte de la descarga de adrenalina, ¿qué está suscitando la gran popularidad de estos deportes? La respuesta es fácil: la filmación amateur de estos momentos. Cada vez los equipos se vuelven más modernos y accesibles para todo tipo de público, el video y la fotografía no están limitados a profesionales, y ahora contamos con numerosas herramientas de edición que hacen de toda persona un documentalista. La difusión de estas fotos y videos es posible ahora más que nunca y realizable a escalas inimaginables. Vimeo es una red social donde los aficionados de videos cargan su material y reciben ‘feedback’ de personas que comparten el mismo interés, hablan sobre sus técnicas, sus equipos y responden todo tipo de preguntas que tengan los internautas respecto a la producción de los mismos. ¡No deben dejar de visitar esta página!

extremos ≠ aventura Tendemos a confundir estas dos actividades, y es que existe un gran debate alrededor de ellas. Si bien comparten el placer en la experiencia física, las ganas de salir de la rutina, de ir más allá y de conectarse con el mundo, suelen diferenciarse en un gran aspecto. Los deportes de aventura se realizan para disfrutar y contemplar activamente la naturaleza, ella es el escenario en donde estos son practicados. El riesgo aquí es moderado, el ritmo depende de cada quien. Los deportes extremos implican un alto nivel de riesgo y peligro, y es justamente esto lo que causa una sobredosis de adrenalina en sus practicantes. El buceo, por ejemplo, pertenece a los dos grupos pero todo depende de la manera en que se realiza, el simple buceo que se realiza con tanques de oxígeno sería una actividad de aventura pero buceo a pulmón o apnea sería una actividad extrema.

52


Osmary Hernández

Bien sea por economía, salud, dieta o simplemente por complacer al paladar con una receta casera, cocinar en casa y llevar alimentos preparados al trabajo o lugar de estudio se ha convertido en una práctica común que evitar el gasto y el daño de la comida de la calle

En medio de la lucha diaria contra el reloj, el tráfico y una agenda apretada, la mayoría de quienes estudian y trabajan difícilmente pueden desayunar o almorzar en casa. La solución en algunos casos termina siendo comer en restaurantes o en cafetines, pero son opciones que no todo cuerpo ni todo bolsillo pueden aguantar. Cuando el presupuesto aprieta muchos recurren a la comida rápida y en esa medida, dependiendo de la frecuencia, terminan afectando su salud. Así aparecen las loncheras que ya no sólo son cosas de niños, porque representan una gran opción para cuidar la salud y luchar contra la obesidad.

54

Imágenes: Dreamstime.

Comida para llevar…desde la casa

estética

Comida para llevar… desde la casa


estética Comida para llevar…desde la casa Muchos han encontrado la solución en preparar la comida en casa la noche anterior y llevarla en una lonchera hasta su lugar de estudio o trabajo en el que tengan la opción de calentarla. Hay quienes aseguran que cocinar puede incluso resultar una actividad relajante y antiestrés. No todos los alimentos son propicios para guardarlos por horas para luego consumirlos, otros ameritan condiciones especiales de refrigeración y hasta trucos para comerlos posteriormente como recién hechos. Es también recomendable en caso de dietas o estilos de alimentación particulares, como es el caso de los vegetarianos. Comer en la calle termina siendo simplemente una alternativa para romper con la rutina y salir de apuros. Las posibilidades son infinitas, a gusto del consumidor y pueden incluir variedad de platos como carnes, arroces, papas, verduras y postres que luego pueden calentarse en cocina o mediante el uso del horno microondas. 56

Al igual que al momento de preparar cualquier comida, Emeris López de Martínez, nutricionista dietista, recuerda que todos los alimentos son necesarios, por eso recomienda combinarlos en su justa medida. Es decir, como en todo menú la lonchera debe incluir carnes, almidones, grasas, así como frutas y hortalizas crudas. La lonchera adecuada En el mercado existen variedad de formas, colores y materiales que favorecen la preservación de los alimentos, pero se recomiendan las loncheras de lona y térmicas. En cuanto a los envases, los mismos deben ser de plástico de buena calidad que pueda ser utilizado en el microondas sin que libere toxinas que al quedar en contacto con los alimentos pudieran ser dañinas para la salud.

Por otro lado, también hay que tener especial cuidado con el envase que se elige para transportar la comida. Por ejemplo, en el caso de la sopa se debe colocar en un recipiente hermético que la preserve en buen estado e impida que derrame accidentalmente su contenido. Para las ensaladas existen diseños especiales para los vegetales, facilitando que se conserven con la textura y condición adecuada, con una división especial aparte para el aderezo, para que se pueda agregar al momento de comer, y así evitar que se marchiten las verduras.

el tener diferentes recipientes pequeños o por raciones adecuados para cada tipo de preparación, luego hacer un enfriado rápido de la preparación que se va a guardar, dividir las porciones en envases limpios y si es posible esterilizados. Si los alimentos se usarán en más de dos días se recomienda congelarlos inmediatamente. Cuando se trata de comida casera para llevar debe cuidarse que todos los alimentos a preparar estén en buen estado y sean de buena calidad, así como asegurarse de cuando se cocinen queden bien cocidos.

Frescos como en casa La especialista destaca que los alimentos que corren mayor riesgo al ser trasladados son los preparados a base de leche y huevos, ya que requieren refrigeración. Si no se tienen las condiciones adecuadas para resguardar este tipo de alimentos antes de la hora de la comida es preferible optar por otro menú. Entre las medidas que sugiere para conservar mejor los alimentos está

cuidando la balanza Las hortalizas, vegetales y frutas se convierten en aliados incondiciona-

les, preferiblemente acompañados por alguna proteína (pollo, pavo, res,

pescado) a la plancha o a la parrilla. En la misma medida los excesos de azúcar, grasa y alcohol pasan a ser

enemigos. Los carbohidratos deben consumirse con cautela y por supuesto se recomienda acompañar esta sana alimentación con al menos 45 minutos al día de actividad física.


Comida para llevar…desde la casa

estética

Nutricionistas recomiendan ingerir tres porciones de frutas al día, pues que éstas aportan los factores necesarios para la utilización de los macronutrientes

Adelantando el menú de la semana Para quienes tienen una agenda muy agitada, la mejor opción es preparar durante el fin de semana el menú del resto de los días venideros. Así aprovechamos nuestro tiempo libre y aligeramos cargas entre semana. López recomienda ciertas comidas apetitosas y favorables que se pueden conservar durante el resto de la semana, éstas son: panquequitas con hortalizas

Comida casera delivery que pueden ser hechas a base de zanahoria y/o calabacines. También ponquecitos con distintos tipos de frutas e incluso comida al estilo mexicano como los tamales a base de harina de maíz rellenos de pollo y carne. La preparación es al gusto y se pueden hacer como si se tratara de una hallaca pero en lugar de la hoja de plátano se pueden cocinar en papel aluminio.

La comida principal puede ser como la comida tradicional de casa: arroz, carne, granos, plátano o se puede simplificar al preparar un buen sándwich que contenga vegetales y proteínas. Una buena ensalada que contenga verduras al gusto, quesos, jamón, pollo o atún, e incluso frutos secos, aceites, mostaza, limón, etc. Frutas: Dependiendo de la cantidad de horas fuera puede ser una o dos piezas. Jugos naturales o té: Limonada o jugos de frutos frescos pueden envasarse de forma adecuada para acompañar la comida.

No deben faltar en la lonchera Nutricionistas recomiendan ingerir al menos tres porciones de frutas al día, pues consideran que éstas aportan los factores necesarios para la utilización de los macronutrientes, previniendo enfermedades y garantizando el óptimo funcionamiento del organismo. Son los acompañantes por excelencia, en cada comida principal y meriendas preferiblemente alternándolas en sus diferentes colores. Además de frutas, el agua

58

es fundamental. En ocasiones en las que se desea variar un poco se pueden tomar jugos pues resultan muy sanos, pero no deben nunca sustituir al agua porque este líquido mantiene la hidratación del cuerpo y garantiza así el adecuado funcionamiento del organismo, como por ejemplo el volumen de sangre del cuerpo y el funcionamiento renal.


Alineando cuerpo, mente y espíritu a través del agua

estética

¿Quién no ha llegado de noche a casa después de un largo y agitado día con el único deseo de comer una cena ligera y darse un relajante baño de agua caliente? Y si, además, éste va acompañado con música suave y una vela aromática, el final del día luce aún mejor. El poder recuperador del agua es innegable. Y es que sus beneficios son tan diversos que con apenas sumergirse en ella se puede sentir su poder curativo. No en vano dicen que el agua es vida. Si tan sólo un buen baño de agua tibia, como el que acabamos de describir, causa un efecto inmediato de alivio y tranquilidad en el cuerpo, mucho más se potencia el resultado cuan-

do se acompaña de un masaje zen. Basado en estas premisas nace el Watsu. Relajar los músculos, liberar tensiones, reducir dolores y mejorar la circulación son algunos de los beneficios que se pueden obtener a través de esta novedosa terapia que combina el Shiatsu con el medio acuático, para generar bienestar en la mente y el cuerpo. Una piscina de agua tibia y una atmósfera de paz y relajación conforman el ambiente ideal para vivir la experiencia de este masaje maravilloso. El agua debe estar a una temperatura de entre 34 y 37 grados, por lo que muchos suelen asociar esta experiencia a las vivencias en el útero materno.

Alineando cuerpo, mente y espíritu a través del agua Las palabras water y shiatsu se combinan para darle nombre al Watsu, una técnica que consiste en utilizar agua tibia para favorecer el relax total. Los resultados son muy beneficiosos, y van desde liberar tensiones y calmar dolores, hasta solucionar traumas emocionales

60

Imágenes: Dreamstime.

SOLMARY Hernández


estética Alineando cuerpo, mente y espíritu a través del agua

Esta tibieza genera sensaciones fisiológicas y psicológicas que promueven y favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo y la buena movilidad articular, como explica Elizabeth Stolle, profesora de educación física, académica de la Universidad de Santiago de Chile, especialista en Fitness Acuático,  psicopedagoga y terapeuta Watsu. Si bien no está muy extendida, la técnica no es nueva. Fue creada en 1980 por el californiano Harold Dull, quién se basó en el hecho de que el agua tibia aumenta la sensibilidad de los tejidos y favorece el flujo sanguíneo. Dull descubrió que los movimientos y estiramientos del Shiatsu eran aún más eficaces y efectivos si se realizaban dentro del agua.

Agua sanadora  La principal ventaja de la práctica de terapias en el medio acuático es que se obtiene un efecto relajante más profundo, ya que se liberan estrés, ansiedades, alteraciones emocionales y dolores, además de estimular el sistema inmune. Las sesiones poseen las características del elemento que las rige y estas cualidades son aprovechadas al máximo. Por ejemplo, relata Stolle, cuando un cuerpo flota en el agua las articulaciones bajan su nivel de compresión y puede descansar completamente. La idea, de acuerdo con la terapista, es conectarse con la tranquilidad y la calidez del agua tibia para en ese descanso llegar a la calma mental. Luis Núñez, especialista en trabajo corporal, terapeuta Watsu y Shiatsu, explica que sumergirse en aguas a diferentes temperaturas causa “efectos profundos en la homeostasis circulatoria”. Los efectos positivos de esta variación de la temperatura han sido estudiados ampliamente.

Terapia integral Durante el masaje, el terapeuta promueve la expansión y alineación de músculos y huesos. El ritmo del trabajo es lento y constante. Música suave y una iluminación cálida son elementos que se combinan con la fricción alcanzando un grado de relajación muy profundo, lo que convierte al Watsu en uno de los masajes más relajantes que existen. El terapeuta Luis Núñez expone que las sesiones suelen durar aproximadamente una hora, tiempo en el que se realizan movimientos específicos en las zonas de tensión muscular para ofrecer beneficios muy diversos al cuerpo. Entre los principales avances que se pueden lograr está la relajación muscular, la expansión de la columna vertebral, la alineación de la estructura ósea, el mejoramiento de la circulación de la sangre y de la linfa, al mismo tiempo que la integración y movilización de todo el cuerpo. Núñez relata que el masaje, el estiramiento y la flotación llevan al paciente a un estado de concientización integral en el plano físico, mental y espiritual, que le ayuda a lograr seguridad y control sobre sí mismo. Además, refiere que la sensación que se produce dentro del agua, producto de los movimientos, estimula la capacidad de la autocura, equilibrando la salud y mejorando la calidad de vida. Pero si bien es una terapia física, los beneficios no quedan allí. También se extienden al plano emocional. Durante una hora el cuerpo sólo experimenta sensaciones agradables, la mente se encuentra en un estado de relax que trasciende lo físico. Unas vacaciones en el agua, se podría decir.

Decálogo del Watsu 1.- Si decide tomar una terapia de relajación, tome conciencia de que está haciendo algo bueno por su salud física y mental. Sienta que merece ese regalo. 2.- Si es la primera vez que toma una terapia acuática, cerciórese que lo hace con un profesional de la salud. Tiene que sentir confianza para recibir la terapia en plenitud y así recibirá mejor los beneficios. 3.-Antes de ir a la sesión, plantee todas sus dudas al terapeuta y éste le guiará para que sepa qué tiene que hacer antes de la sesión. El terapeuta le consultará acerca de su salud y las contraindicaciones, si es que las hubiera. 4.-Prepárese mentalmente para conectarse con el agua, puede ser mediante la respiración o con pensamientos positivos. Entre al agua confiada (o), de esta manera podrá ayudar a la sensación de bienestar que libera endorfinas en su organismo. 5.- Confíe y entréguese a la labor profesional del terapeuta, quien seguirá una pauta de movimientos acorde con su cuerpo.

62

Con los oídos sumergidos dentro del agua y los ojos cerrados, la persona queda consciente del nivel de relajación que puede alcanzar

6.- Puede practicar la meditación y el descanso mental durante la sesió n, de manera que la mente libere todo s los pensamientos tóxicos. 7.- El calor del agua se transmitirá

a

su cuerpo relajando la musculatu ra, liberando así las articulaciones de tensiones físicas. Déjese llevar. 8.-Cuando la sesión termine, usted sentirá que ha vuelto a una posic ión vertical y que el terapeuta ya no interviene. No es necesario abrir los ojos de inmediato, respire y tómese un tiem po para volver a conectarse con la actividad consciente. 9.- Al abrir los ojos respire, y si está muy relajado puede comenzar a mov erse poco a poco, generalmente se sient e como si una nueva energía reco rriera su cuerpo. 10.- Disfrute y repase esta sensación de estar relajado mental y físicamen te, ya que esta condición se puede evoc ar en momentos de estrés o dolor cor-

poral. Generalmente andamos muy apurados, nos tensionamos y no recordamos cómo es estar en paz.

De allí que para Elizabeth Stolle el mayor beneficio de esta terapia sea la recuperación de las energías positivas para enfrentar los problemas del día a día. “La persona que busca un objetivo determinado, como por ejemplo, bajar niveles de estrés o disminuir dolores corporales, lo encuentra en este masaje acuático, que estimula al organismo a recobrar paulatinamente la vitalidad”, detalla. En tanto, Núñez asegura que el Watsu está recomendado para ayudar a superar estados de ansiedad, depresión y miedo, además de sanar heridas, traumas emocionales y problemas de autoestima. No hace falta estar enfermo o adolorido para disfrutar de una relajante sesión de Watsu. Tampoco es necesario saber nadar. Los expertos indican que está recomendado para aquellos que simplemente deseen relajarse de un agitado ritmo de vida o de las preocupaciones diarias, pues en el agua el flujo de los pensamientos del día cesa y se logra un verdadero estado de paz interior.

La técnica Luis Núñez, quien además es psicoterapeuta Gestalt, detalla que para el éxito de la terapia es vital la sincronización entre el terapeuta y el cliente. El elemento para la conexión es la respiración. Luego, comienza la terapia en sí. El especialista hace flotar al paciente, estando la cabeza siempre en una posición segura y cómoda. El cuerpo es mantenido en posición horizontal, constantemente sostenido por el experto quien realizará movimientos de estiramiento, rotación e inclinación, con balanceos suaves y armónicos. Con los oídos sumergidos dentro del agua y los ojos cerrados, la persona queda consciente del nivel de relajación que puede alcanzar. Esta relajación se incrementa en la medida que las respiraciones se van haciendo más profundas y rítmicas, contrariamente a las respiraciones superficiales, cortas y rápidas, que acompañan al estrés. Una sesión de Watsu podría convertirse en una especie de meditación, en la que el paciente tendrá la oportunidad de contactarse con su yo interno.


Johanna Morillo

Dicen que los tacones fueron inventados por una mujer a quien besaron en la frente. Y es que unos centímetros de más hacen mucho: brindan confianza, seguridad y también altura. Pero a la hora de escoger el calzado, se deben considerar otros factores además del modelo y el color. Conoce los riesgos para la salud que implican los diseños muy altos y sin soporte

Dale a una mujer los zapatos apropiados y conquistará el mundo. Sin embargo, temporada tras temporada los diseñadores imponen nuevos estilos con formas, proporciones y alturas insospechadas que dificultan un poco la elección. Pero lo que no debes perder de vista cuando estés en la búsqueda del par ideal es que poco importa lo mucho que te estiliza las piernas o lo bien que complementa ese vestido soñado si con solo medírtelos puedes causarle daños irreparables a tu organismo.

Imágenes: Dreamstime.

Altura peligrosa

salud

Altura peligrosa

64


salud Altura peligrosa En los últimos años  el promedio de altura de un zapato de tacón pasó de ocho a los vertiginosos 12 centímetros. Conforme te elevas, también aumentan las posibilidades de padecer malformaciones en los pies, tobillos, rodillas, columnas y articulaciones. Si bien despegar los talones del suelo otorga un halo de poder y sensualidad, también resulta en una desproporción para el peso de tu cuerpo que se empuja hacia adelante y con el tiempo este desbalance ocasiona dolores, calambres, lesiones en los tendones y ligamentos, juanetes y posiblemente enfermedades como la artritis. De acuerdo con la Sociedad de Quiropodistas y Podiatras del Reino Unido, existe una relación directa entre los ‘stilettos’ y las probabilidades de padecer osteoartritis -también conocida como artrosis- una enfermedad degenerativa de las coyunturas que afecta principalmente al cartílago que protege los huesos y que suele afectar la movilidad. Si bien los especialistas británicos mantienen que es posible desarrollar el diagnóstico con los años, el calzado es un factor muy influyente puesto que la presión extra que supone para los pies, tobillos y articulaciones significa mayor desgaste para los cartílagos. Para ayudar a entenderlo mejor, el reconocido y mediático Dr. Oz realizó un especial en su programa para ilustrar el problema. Para el segmento televisivo -también disponible en su página web- Oz se ayudó con especialistas,  sensores, acelerómetros y cámaras de medición para analizar el impacto sobre las articulaciones y las fuerzas que intervienen al caminar. El experimento hizo visible el desequilibrio del esqueleto de una mujer al sumarse unos cinco centímetros. Al subir la apuesta hasta los 10 centímetros es posible apreciar cómo ninguno de los 26 huesos que conforman los pies se encuentra en una posición cómoda o siquiera apropiada. Lógicamente a los problemas de la base se suman las rodillas y las caderas quienes también sufren el desbalance, por tanto queda de parte de la espalda compensar el enorme esfuerzo. Eso explica los dolores de columna el día después de la fiesta. Lo recomendable, según los podiatras o quiropodistas, es llevar un par que ayude a minimizar el estrés sobre el pie y las articulaciones durante la actividad diaria, reservando el desafío de la gravedad únicamente para ocasiones especiales y con moderación. Siguiendo estos consejos, deberás

66

aprender a combinar tu atuendo de oficina con zapatos de punta redonda con una altura de talón no mayor a dos centímetros y medio y con suelas apropiadas que te ayuden a absorber los golpes.Para quienes el inminente riesgo de padecer artrosis no sea razón suficiente para cometer el sacrilegio ‘fashionista’ de llevar una vida plana, el Dr. Oz les recomienda utilizar plantillas de espuma con efecto de memoria que se adaptan a la forma y pisada del pie, las cuales ayudan a disminuir el cansancio. Otra solución práctica son las almohadillas de gel que se colocan en la mitad de la suela para re-direccionar el peso del cuerpo hacia los talones, corrigiendo así la manera de andar.

Lo barato sale caro No solo la altitud puede causar inconvenientes, un calzado pobremente diseñado o manufacturado, por bajos que sean, resulta igual de perjudicial. Usualmente algunos modelos económicos, que a simple vista parecen cómodos, carecen del soporte adecuado y no son capaces de absorber el impacto que se produce al caminar. Las zapatillas completamente planas sin cojincito de relleno no le brindan apoyo ni descanso al arco, esto termina por llevar los pies hacia adentro extendiendo innecesariamente los ligamentos y tendones de la rodilla, lo cual eventualmente le pasará factura al cuerpo. Por otro lado, las suelas súper flexibles que no están debidamente acolchadas, terminan por desgastar el tejido blando que se encuentra entre los dedos y la planta del pie, el cual una vez perdido nunca más se recupera. Asimismo, las puntas muy estrechas aprietan los dedos unos contra otros, presionando la piel y facilitando la aparición de callos y uñas encarnadas. Para contrarrestar estos efectos indeseados, algunos tratamientos dolorosos y de sospechosa procedencia proponen inyectar rellenos faciales para revertir el deterioro de la planta, mientras que otros realizan cirugías para disminuir el grosor de los deditos y asegurarse de que la zapatilla de cristal siempre entre con facilidad. Paradójicamente, además de absurdas, ambas técnicas sobrepasan la inversión que harías en un par de zapatos ortopédicos y ergonómicos.

El precio de la vanidad Antes muerta que sencilla, repiten muchas cual mantra. Pero todo en la vida tiene un valor que no siempre podemos costear. No hay nada como verte y sentirte bien, puedes invertir tiempo y dinero pero la salud nunca es moneda de cambio. La próxima vez que consideres calzarte con tus rascacielos de lunes a viernes y durante toda la jornada, repasa esta lista de consecuencias para evaluar si no estás subestimando el sacrificio de la comodidad. -Los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad, incrementando la curvatura de la espalda, esto puede llevar al rompimiento de discos, espasmos musculares, dolor corporal e incluso migrañas. -Trastabillar con ellos puestos te hacen más propensa a caídas y consecuentes esguinces de tobillo, contusiones de rodilla, manos y muñecas. -La osteoartritis es dos veces más común en mujeres que en hombres, esto se debe en parte a la elección del calzado. -Somete a las rodillas a una gran tensión, la cual puede favorecer la aparición de problemas degenerativos en las articulaciones, tendinitis y fascitis plantar, la cual se reconoce por dolor en el talón o la zona media de la planta del pie. -Provocan problemas circulatorios. -Dificultan el funcionamiento normal de las articulaciones de los tobillos y la cadera, cuando intentas mantener el equilibrio. -Debilitan y acortan el músculo de la pantorrilla, mientras que vuelven rígidos y gruesos el Talón de Aquiles. -El choque del dedo contra la punta del zapato empuja al primer metatarsiano hacia adentro, provocando la aparición del juanete y contracturas como los dedos en garra y de martillo.


Diabetes: Aprende a cuidarte

salud

Diabetes: Aprende a cuidarte Flavia Coll

La diabetes es una enfermedad crónica que altera al metabolismo y se origina cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo necesita. La insulina es la hormona encargada de controlar el azúcar en la sangre y permite que la glucosa sea transportada a las células para que se produzca la energía necesaria para el cuerpo. Al no ocurrir esto, se origina exceso de azúcar en la sangre lo cual repercute en el metabolismo de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas.

68

Imágenes: Dreamstime.

Cuando el organismo se encuentra incapacitado para aprovechar y almacenar la glucosa, ésta se queda en la sangre, alterando el metabolismo y generando lo que se conoce como diabetes, una condición que afecta a miles de personas


Diabetes: Aprende a cuidarte

salud

Diabetes gestional

Este trastorno metabólico dura toda la vida y afecta a diferentes órganos y tejidos ocasionando posibles complicaciones en ojos, Sabías que... riñones y vasos sanguíneos. Sin embargo, quien sufre de este mal Según investigaciones de la puede llevar una vida completamenUniversidad de Granada dormir te normal. Hay a quienes les gusta en una habitación oscura puede entender a la diabetes no como una ayudar a combatir la diabetes. enfermedad, sino como una condiLa melatonina, una hormona ción física, en donde si se cumplen que segrega de forma natural el con las recomendaciones médicas cuerpo humano al dormir y mejor adecuadas no hay necesidad de aun en oscuridad, incrementa la alterar la calidad de vida.

Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía, sin embargo en ocasiones sucede que este aumento no se produce y se puede originar diabetes.

Son varios los procesos patológicos

Posibles causas

producción de insulina, reduce la

Esta enfermedad puede presentarse en distinto tipos, cada uno con diferentes causas y con distintas incidencias. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas que serían:

hiperglucemia y la hemoglobina glicada. Por el contrario, numerosos estudios sugieren que dormir poco está vinculado con el riesgo de padecer de diabetes.

Diabetes tipo 2 Se presenta en edades más avanzadas y es diez veces más frecuente que la anterior. Es probable que haya historia médica familiar similar. En este caso la producción de insulina es escasa y el aprovechamiento insuficiente. No acostumbra presentar síntomas específicos, es por eso que podría pasar desapercibida durante algún tiempo.

Diabetes tipo 1 Se presenta más que todo en personas jóvenes, normalmente de forma brusca, independientemente de que existan antecedentes familiares. La causa es la destrucción progresiva de las células del páncreas. Los síntomas van desde la emisión excesiva de orina, necesidad de beber, cansancio y pérdida de peso.

70

hiperglucemia, sin embargo una sola prueba no es suficiente. El médico puede sospechar que tiene diabetes si el azúcar en la sangre es superior a 200 mg/dL. Pero para confirmar el diagnóstico se tienen que hacer otras pruebas de sangre en ayunas, exámenes de hemoglobina, tolerancia a la glucosa oral, entre otras.

Síntomas y diagnóstico -Emisión excesiva de orina. -Ganas descomunales de comer. -Pérdida de peso sin razón aparente. -Cansancio y debilidad. -Irritabilidad y cambios de ánimos. -Malestar estomacal y vómitos. -Infecciones frecuentes. -Vista nublada. -Rasguños que no se curan. -Picazón en manos y pies. -Mal aliento. -En hombres, aparición de impotencia. -En mujeres, ausencia de la menstruación.

involucrados en el desarrollo de la diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune, mientras que la tipo 2 es debido a la resistencia del cuerpo a la acción de la insulina. Existe un fuerte factor hereditario que predispone a cualquier tipo de diabetes, sumado a otros agentes ambientales que pueden proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario, que ayude a evitarla, tal es el caso de la obesidad, el consumo excesivo de grasas, entre otros.

En Cifras Se calcula que 350 millones de personas padecen de diabetes en el mundo, según un estudio efectuado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Se estima que la cantidad de diabéticos se ha duplicado desde 1980. Según publicó la Organización Mundial de la Salud en 2003, esta enfermedad provoca, por lo menos, una de cada 20 muertes en el mundo.

El que una persona presente algunas de las complicaciones anteriormente mencionadas no significa que padezca diabetes. Pero sí pueden ser signos que hagan sospechar a los profesionales de la salud. Actualmente a través de un simple examen de orina se puede ver si existe

85 millones de personas ignoran que tienen diabetes tipo 2. El 50% de los diagnosticados ya tiene una o más complicaciones.


Diabetes: Aprende a cuidarte

salud

prevención para la diabetes tipo 2 -Alimentación adecuada. Reducción del consumo de grasas, incrementar el consumo de carbohidratos complejos y de vegetales de colores intensos, eliminar el azúcar refinada, reducir o eliminar el consumo de cafeína, alcohol y cigarrillos, entre otros. -Mantener un peso corporal adecuado. -Llevar una vida activa. El ejercicio aeróbico regular reduce el riesgo de desarrollar diabetes aun en los casos en que no produzca pérdida de peso. -Realizar un control médico constante.

Tratamientos La diabetes es una enfermedad crónica y, hoy por hoy, es incurable. El tratamiento consiste en control, medicamentos y ciertos cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio, para vigilar el azúcar en la sangre y prevenir síntomas o complicaciones. Una de las mejores maneras de sobrellevar esta condición es mediante productos y soluciones precisas que ayuden a medir la glucosa en la sangre, para determinar la calidad del control metabólico y para administrar la insulina de la manera más práctica. La medición de la glucosa en la sangre se hace a través de un dispositivo portátil denominado glucómetro. Este pequeño aparato se ha convertido en el mejor aliado de los pacientes diabéticos ya que les ayuda a conocer sus valores y así tomar las medidas necesarias para mantenerlos controlados. Para utilizarlo basta con hacer un pinchazo con una pequeña aguja y así obtener una mínima muestra de sangre

72

que se coloca en una tira reactiva y se esperan los resultados que arroja una pantalla digital. También están las lancetas estériles que garantizan una prueba exitosa libre de dolor ya que se controla la profundidad de penetración y poseen un corte de precisión que permite que una fina punta penetre virtualmente sin molestias logrando extraer la cantidad de sangre adecuada. El control de la hemoglobina es otro paso importante en el tratamiento de la diabetes. Este control sirve para la prevención, disminución y retardo de complicaciones. Otro de los dispositivos para el control de la diabetes es el que se encarga de suministrarle al cuerpo los niveles de insulina que le hacen falta. Aparte de las indicaciones médicas, resulta clave adoptar un estilo de vida saludable. Practicar actividades físicas se hace indispensable ya que contribuye a regular los niveles de glucosa en la sangre, además de brindar otros beneficios para la salud.

-Evitar la angustia y el estrés. Meditación, yoga, hipnoterapia, y musicoterapia son algunas de las modalidades que pueden ser practicadas con gran beneficio. -Tomar bastante agua. -Ingesta de suplementos como: cromio, magnesio, potasio, vitamina B6, vitamina E, vitamina C.

diabetes infantil Se creía que la diabetes era una enfermedad exclusiva para adultos, sin embargo con el desenfrenado crecimiento de la obesidad infantil este padecimiento comenzó a agarrar terreno, hasta llegar a ser la segunda enfermedad crónica de los más pequeños. En este caso los padres son los principales responsables del estilo de vida que inculcan a sus hijos.

Se debe promover la lactancia materna, ya que éste es el primer paso para la prevención efectiva. Los patrones de alimentación y actividad física deben ser constantemente analizados por los padres. Los pediatras también deben convertirse en promotores de buenas conductas alimenticias. De igual forma se deben disminuir las horas que emplea el niño frente a la televisión y otras actividades similares sedentarias. Una vez que se detecta la obesidad en un niño o en un adolescente se debe recurrir a refuerzos clínicos y estrategias terapéuticas que se basen en modificaciones conductuales en dietas y ejercicios. La alimentación de los niños hay que basarla en la distribución equilibrada de carbohidratos, proteínas y grasas. La pérdida de peso podría comprometer su crecimiento, por eso se hace fundamental que las dietas estén siempre controladas por especialistas.


¡Cuidado con los alimentos contaminados!

salud

¡Cuidado con los alimentos contaminados! Scarlett Ascanio

Una serie de microorganismos pudieran estar habitando sus alimentos. La limpieza e higiene en la manipulación de los mismos es fundamental para evitar las infecciones que provocan, que en algunos casos pueden ser de alto riesgo

Agentes ambientales, contaminación, manipulación errónea e insalubre pueden provocar que algunos alimentos se conviertan en el hogar de millones de gérmenes que terminen por infectar a quien los consume. Los gérmenes necesitan los mismos nutrientes que el hombre, por lo que los alimentos se convierten en el medio adecuado para su crecimiento y reproducción.

Imágenes: Dreamstime.

En circunstancias óptimas de temperatura (semejante a la del cuerpo humano, es decir, de 36 a 37º C), humedad y, en un alimento apropiado, un número de microorganismos pueden llegar a reproducirse tan rápidamente que lo torne peligroso en poco tiempo. Calculando que un microorganismo tarda media hora en dividirse, en 12 horas uno solo puede dar lugar a 15 millones de gérmenes. Los microorganismos que más frecuentemente contaminan los alimentos y causan infecciones en el ser humano son los estafilococos, salmonella y botulismo. Conozca cada uno en detalle:

74


salud ¡Cuidado con los alimentos contaminados!

El más común El staphylococcus aureus es una bacteria que produce una toxina termoestable cuando los alimentos contaminados son dejados a temperatura ambiente. Este microorganismo se encuentra en la piel de animales y humanos, así como también en la garganta y fosas nasales; se estima que casi todas las personas son portadoras del microorganismo, por lo que existe un alto riesgo de contaminación de alimentos durante la manipulación de los mismos. Las carnes, aves de corral, atún, ensalada de papas, pastelería rellena con cremas, son ambientes propicios para que la bacteria produzca la toxina. El inicio de los síntomas es repentino, entre 30 minutos y ocho horas después de ingerido el alimento contaminado. Los síntomas son náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales, espasmos y cansancio, que desaparecen después de algunas horas, la mayoría de las veces sin necesidad de tratamiento. El frío impide que el staphylococcus aureus desarrolle la toxina que genera la infección, por tanto mientras no se rompa la cadena de frío el alimento será seguro para el consumo humano. Sin embargo, si el alimento es congelado y ya fue contaminado, esto no evitará que cause la intoxicación.

76

En aves y huevos La salmonella es el nombre de un grupo de bacterias que se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar como los tomates y germinados. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de las heces de las personas o animales a otras personas u otros animales. Esta familia de microorganismos incluye más de 2.300 serotipos de bacterias. Dos tipos de salmonellas, Enteritidis y Typhimurium, son los más comunes y responsables de la mitad de todas las infecciones en humanos. Si están presentes en el alimento, usualmente no afecta el sabor, olor o apariencia de los mismos. Los síntomas de la intoxicación llamada salmonellosis incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza, y suelen durar entre cuatro y siete días. La mayoría de las personas mejoran sin tratamiento, pero si el cuadro se vuelve más serio y la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, generalmente es tratada con antibióticos. Esta enfermedad causa un estimado de 1,4 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos y más de 400 muertes anualmente en los Estados UnidosUn pequeño número de personas infectadas con salmonella podrían desarrollar dolor en las coyunturas, irritación en los ojos y dolor al orinar. Esto se llama el síndrome de Reiter y puede durar meses o años, causando artritis crónica.

Grave y poco común El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo clostridium botulinum. La toxina es extremadamente potente, bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por paro respiratorio. La ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), y verduras frescas crecidas en suelos contaminados son los causantes de la intoxicación.

Los síntomas pueden aparecer en las siguientes seis horas de haber consumido los alimentos. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación. Los síntomas neurológicos más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad en la visión cercana, para tragar y para pronunciar las palabras. Suele haber síntomas abdominales previos o acompañando a los neurológicos, como náuseas, vómitos, retorcijones y diarrea.


salud ¡Cuidado con los alimentos contaminados!

Abajo la contaminación

COCINAR: -Utiliza un termómetro para alimentos limpio cuando mida la temperatura interna de carnes, aves, cazuelas y otros alimentos y asegúrese de que éstos alcancen una temperatura interna mínima adecuada: Cocina todos los asados, filetes y chuletas, de carne cruda de res, cerdo, cordero y ternero, hasta una temperatura interna mínima de 145˚F (62.8˚C), al medir con un termómetro para alimentos antes de remover la carne de la fuente de calor. Además se recomienda un tiempo de reposo de al menos tres minutos, antes de picar y consumir la carne. Por razones de preferencia personal, los consumidores pueden escoger cocinar las carnes hasta alcanzar una temperatura más alta. Cocina la carne molida de res, cerdo, cordero, y ternero hasta una temperatura de 160˚F (71.1˚C), al medir con un termómetro para alimentos. Toda ave debe alcanzar una temperatura interna mínima adecuada de 165ºF (73.9ºC).

LIMPIAR: -Lávate las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de manejar los alimentos y después de usar el baño, cambiar pañales y tocar mascotas.

SEPARAR: no propague la contaminación -Separa las carnes, aves y pescados crudos de otros alimentos en su carrito de compras y en su refrigerador.

No se recomiendan las aves rellenas. Cocine el relleno por separado hasta alcanzar 165ºF (73.9ºC). Comidas con huevo y cazuelas, hasta 160ºF (71.1ºC). Los pescados deben alcanzar 145ºF (62.8ºC), medido con un termómetro para alimentos.

-Lava los utensilios, tablas de cortar, vajilla y mostradores con agua caliente y jabón después de preparar cada alimento y antes de preparar el siguiente.

-Si es posible, usa una tabla de cortar para frutas y verduras frescas y otra separada para carnes, aves y pescados crudos.

Recalienta hasta hervir las salsas, sopas y salsas de carne. Recalienta completamente otras sobras hasta por lo menos 165ºF (73.9ºC).

-Considera usar toallas de papel para limpiar las superficies de cocina. Si usa paños de toalla, lávalos a menudo con el ciclo caliente.

-Lava siempre las tablas de cortar, vajilla, mostradores y utensilios con agua caliente y jabón después que éstos tienen contacto con carnes, aves y pescados crudos. -Nunca coloques alimentos cocidos en el mismo plato que fue usado para carnes, aves y pescados crudos.

78

ENFRIAR: -Mantenga los alimentos sanos en la casa refrigerando pronto y apropiadamente. Refrigere o congele los alimentos perecederos, los alimentos preparados y sobrantes dentro de dos horas (una hora si la temperatura está sobre 90ºF [32.2ºC]). -Los congeladores deben registrar una temperatura de 0ºF (-17.8ºC) o menos y los refrigeradores, 40ºF (4.4ºC) o menos. -Descongela los alimentos en el refrigerador, en agua fría o en el horno de microondas. Los alimentos no se deben descongelar a temperatura ambiente. Los alimentos que se descongelen en el horno de microondas o en agua fría se deben cocinar hasta una temperatura interna mínima adecuada inmediatamente después de la descongelación. -Marina los alimentos en el refrigerador. -Divide las grandes cantidades de sobrantes de alimentos en recipientes llanos para que se enfríen rápidamente en el refrigerador.


Carmen Cristina González

Es una sustancia natural que promueve la salud y la longevidad. Además, previene y trata muchas afecciones de salud, incluyendo el asma, la ansiedad, la depresión, enfermedades del corazón, diabetes, migrañas, calambres musculares, osteoporosis, fatiga, Alzheimer… la lista continúa

La deficiencia de magnesio es uno de los problemas nutricionales más comunes alrededor del mundo. Las modernas prácticas agrícolas de cultivar plantas en suelos desvitalizados y agotados, utilizando pesticidas y fertilizantes, merman el magnesio de los suelos. Al refinar, procesar y cocinar los alimentos, se disminuye aún más su contenido de magnesio. Además, la dieta estándar occidental, rica en alimentos procesados, azúcar, grasas y sal, no solamente es deficiente en este mineral sino que aumenta la necesidad del organismo de consumirlo.

80

No es para todos s del Las personas con enfermedade s riñón, enfermedades congénita íacard neuromusculares, arritmias en cas y bloqueos intestinales deb para ico méd su a siempre consultar

supledeterminar si pueden utilizar un . nesio mag con mento Imágenes: Dreamstime.

salud ACEITE DE magnesio: para tu cuerpo y TU mente

ACEITE DE magnesio: para tu cuerpo y TU mente


salud ACEITE DE magnesio: para tu cuerpo y TU mente

Picor Dependiendo de la sensibilidad de la piel, se puede experimentar hormigueo o picor las primeras veces que se aplique el aceite de magnesio. La sensación de picor es inocua y es consecuencia de la penetración del

magnesio en la piel. Puede aparecer un sarpullido que indica que el cuer-

po se está desintoxicando. Si se utiliza el aceite de magnesio sobre la piel dañada o irritada causará escozor, pero también aumentará la rapidez de curación. Para prevenir el escozor y/o la urticaria se puede diluir el

aceite de magnesio al 50/50 con agua de manantial o añadirlo a una loción corporal.

El aceite de magnesio es especialmente efectivo en la gestión del dolor. Puede aplicarse en cualquier zona adolorida y tiene un efecto casi inmediato en dolores agudos y crónicos 82

El magnesio es el mineral más importante para todos los organismos vivos. Es el segundo elemento más abundante en el interior de las células humanas y está involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo. Aunado a esto, es necesario para la producción y el almacenamiento de la energía en su totalidad y es esencial para mantener normales las funciones muscular y nerviosa. El cuerpo necesita asimilar una cantidad suficiente de magnesio para que las células funcionen de manera adecuada.

que al ingerirlo de forma oral tomaría entre seis a 12 meses. El uso de otras formas de magnesio no es tan efectivo porque, para ser asimilado, necesita ser convertido en cloruro. Si se utilizan otras formas de sales de magnesio, el organismo necesita producir ácido clorhídrico adicional para permitir su absorción. Los baños con aceite de magnesio, además, aumentan el nivel de DHEA, una hormona anti-envejecimiento muy importante.

¿Cómo conseguirlo?

Masaje: el aceite de magnesio,

El tratamiento transdérmico con cloruro de magnesio permite a este mineral penetrar rápidamente en las células y logra tener un fuerte efecto en la bioquímica celular. El aceite de magnesio es una solución acuosa supersaturada de este compuesto y otros minerales extraídos del subsuelo del mar de Zechstein, ubicado al norte de Europa. Los restos de este mar cristalizado contienen muchos tipos de sales minerales y el depósito natural más puro de cloruro de magnesio del mundo. El aceite de magnesio se aplica directamente a la piel como si fuera una crema hidratante o también se puede añadir al agua de la bañera o a un baño de pies. En comparación con otros tipos de suplementos de magnesio, ésta es la forma más rápida y práctica gracias a la cual las células y tejidos obtienen altas dosis de magnesio. Se asimila de inmediato y no tiene el efecto laxante asociado con su consumo oral. Al utilizarlo diariamente es posible restaurar los niveles del magnesio intracelular entre cuatro a seis semanas, mientras

Otros usos utilizado durante un masaje, aumenta la relajación y ayuda a aliviar la tensión, mientras que promueve una mayor absorción del magnesio por todo el cuerpo. Desodorante: el aceite de magnesio es un excelente desodorante. Se puede aplicar una o dos veces al día en cada axila. Caída del cabello y canas: para revertir el encanecimiento y restaurar las zonas calvas, masajear el aceite de magnesio en el cuero cabelludo cada noche y dejarlo mientras se duerme. Dientes: para remineralizar los dientes y fortalecer las encías, se recomienda cepillar los dientes con aceite de magnesio, luego enjuagar y escupir. Membranas mucosas: concentraciones bajas de aceite de magnesio pueden ser utilizadas para lavados nasales y oculares y en gárgaras para infecciones de garganta.

¿Qué beneficios tiene? Contrario a la creencia popular, es la deficiencia de magnesio y no la de calcio la causante de la osteoporosis. El magnesio fija el calcio en los huesos y en los dientes. Sin la cantidad suficiente de magnesio, el calcio se desplaza de los huesos a los tejidos y las células, provocando problemas como artritis, aterosclerosis, asma, dolores de cabeza, fibromialgia, piedras en los riñores y osteoporosis. El aceite de magnesio es especialmente efectivo en la gestión del dolor. Puede aplicarse en cualquier zona adolorida y tiene un efecto casi inmediato en dolores agudos y crónicos. Además, no solamente calma el dolor, sino que también trata la causa del dolor, que generalmente es su propia deficiencia. Este mineral ayuda a tratar el dolor en una amplia variedad de afecciones, como el dolor de espalda, ciática, dolor de cabeza, calambres musculares, lesiones deportivas, entre otros. También, el cloruro de magnesio es un estimulante del sistema inmune y muy efectivo combatiendo infecciones. Estimula la resistencia del organismo frente a los gérmenes. El magnesio coordina la actividad del músculo del corazón y es importante en la reducción de la presión sanguínea y del colesterol. Previene los espasmos musculares de los vasos sanguíneos que pueden derivar en un ataque al corazón. Este mineral puede mejorar la circulación de la sangre hacia el corazón y descomponer los coágulos de sangre que bloquean las arterias, reduce el deterioro que producen los radica-

les libres y protege el músculo del corazón tras un infarto. Otra de sus propiedades es retrasar la aparición de diabetes tipo 2 y ayuda a tratar las complicaciones asociadas a esta enfermedad. Este mineral es necesario para la producción, función y transporte de insulina y es necesario para permitir que la glucosa penetre en las células. Por otra parte, una dosis regular de magnesio es parte importante de cualquier programa de rejuvenecimiento, ayudando a contrarrestar la calcificación degenerativa relacionada con la edad, suavizando las arrugas y la piel dañada por el sol. Hay muchas evidencias que correlacionan los niveles bajos de magnesio con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia. El magnesio tiene un efecto calmante en el sistema nervioso y ayuda a promover el sueño. El aceite de magnesio también facilita a la mujer el período de transición hacia la menopausia. Alivia los incómodos síntomas como sofocos, hipoglucemia y trastornos del humor. Muchos estudios han demostrado que la resistencia atlética, la masa muscular y la fuerza aumentan cuando se toman suplementos que contienen grandes cantidades de magnesio. También reduce la formación de ácido láctico, los calambres y los dolores post-ejercicios. Como se puede ver, los beneficios del aceite de magnesio son innumerables. Solo hace falta consultar al doctor de cabecera antes de comenzar a utilizarlo.


El resurgir de los nacimientos alternativos

salud

El resurgir de los nacimientos alternativos Isabel Dubuc Zabala

Los partos fuera de los centros médicos están cobrando de nuevo terreno entre la población de futuros padres, sobre todo entre los que consideran que esa experiencia debería ser mucho más cálida que lo que puede ofrecer un quirófano. Conoce aquí las ventajas y desventajas de las opciones más solicitadas

Imágenes: Dreamstime.

¿Por qué si la medicina ha avanzado tanto, existe, tan recurrentemente en estos tiempos, la necesidad de volver a prácticas que rememoran eras ancestrales y se basan más en la naturaleza que en la ciencia? La respuesta a esta interrogante puede encontrarse en que, justamente, debido a esos avances y al aumento de la población que tiene acceso a los centros hospitalarios, los nacimientos han tendido a convertirse en procedimientos clínicos estandarizados, que si bien pretenden ofrecer mayor confort a la madre, no siempre corresponden a las ideas que se tienen acerca del parto.

84


salud El resurgir de los nacimientos alternativos

Entre las ventajas del parto en un centro hospitalario o clínico, que ya puede calificarse como tradicional, se encuentran el aprovechamiento de recursos tecnológicos para detectar cualquier riesgo y atenderlo oportunamente, la facilidad que gozan las familias para programar el nacimiento y el acceso inmediato a medicamentos que alivian el trabajo de parto. Pero hay quienes alegan que la medicina convencional ha desvirtuado el significado del nacimiento, haciéndolo cada vez más impersonal y dejando de lado, en muchas ocasiones, los deseos de la madre, con respecto al modo de dar a luz. Para cubrir las expectativas de aquellas familias que ven en el nacimiento como algo más que una intervención médica, ha surgido una tendencia que llama a humanizar este acontecimiento y hacerlo más parecido a las prácticas primitivas, sin dejar de aprovechar las bondades tecnológicas, con el fin de que tanto la madre, como el padre y el bebé construyan, en un ambiente de confianza, un vínculo armonioso,

desde la gestación hasta el alumbramiento. Una de las instituciones que defienden este punto de vista es Aquamater, pionera en Venezuela del parto en agua y de nacimientos naturales. La premisa según su coordinadora de asuntos públicos, Holanda Castro, es que cada mujer se sienta libre de decidir cómo quiere traer su hijo al mundo. De la mano de los cursos prenatales, las familias van conociendo las alternativas, evaluando sus niveles de identificación con cada una de ellas, hasta llegar a tomar una decisión que es a la vez tan consciente y personal, como adaptable a las circunstancias que rodeen el momento del nacimiento. Castro reconoce que aunque todos los embarazos pueden ser estudiados para que encajen en esta tendencia, es preferible sumarse a esta práctica cuando existe muy bajo riesgo de complicaciones, y afirma que aunque se busca la mayor naturalidad posible, ningún parto alternativo debe prescindir de especialistas

como anestesiólogos, neonatólogos, enfermeras y médicos obstetras para que atiendan a la mamá y al bebé cuando sea pertinente. Los padres que se sienten atraídos por algún tipo de nacimiento alternativo deben conocer las implicaciones que conllevan cada uno de ellos y prepararse física y mentalmente para aprovechar sus ventajas.

En el agua no pueden realizarse procedimientos quirúrgicos, ni aplicarse anestesias, por eso, si se presenta cualquier situación fuera de lo normal, la madre debe abandonar el medio acuático y terminar el proceso en seco. Sin embargo, el agua no es impedimento para recolectar las células madre del cordón umbilical.

semisentada y contar con telas o barras suspendidas desde el techo, que sirven como puntos de apoyo y las ayudan a permanecer lo más cerca del suelo posible. Igualmente, la pelota suiza, mejor conocida en el ámbito del ‘fitness’, es usada no solo para relajar los músculos, sino también para que la madre encuentre la posición adecuada.

Parto en agua

Cesárea humanizada

Aunque todavía se considera una forma no convencional de dar a luz, el parto acuático es la opción que provee menos traumas al bebé, porque éste llega a un ambiente similar al que ha estado acostumbrado por nueve meses. Al nacer, puede permanecer por más tiempo en los brazos de su madre e incluso, succionar el calostro. Se requiere contar con una bañera o jacuzzi acondicionado para la ocasión, es decir, estrictamente esterilizado y con agua a una temperatura constante de 37 grados. Una vez que la madre ha alcanzado los ocho centímetros de dilatación, se sumerge en el líquido para encontrar la postura más cómoda para expulsar al bebé.

Aunque es muy común, actualmente, que las madres programen, vía cesárea, la fecha del nacimiento del bebé, para Castro esto significa un acto de agresión, porque no se está respetando ni el tiempo ni el ritmo del ser humano que está por nacer. La aplicación de esta cirugía debe responder, más bien, a la necesidad de preservar la salud y la vida de la madre y el bebé, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Para que una cesárea sea humanizada se requieren dos condiciones: primero, que la madre esté informada de cada uno de los pasos de la intervención, de manera que sus miedos se mitiguen y se aclaren todas las dudas que puedan surgir. Y en segundo lugar, es esencial que el padre o persona de apoyo tome un rol mucho más activo y participante que en otro tipo de nacimiento, porque en este caso, la madre permanece algún tiempo bajo el efecto de la anestesia y requiere que una persona de su entera confianza quede a cargo del recién nacido hasta que ella pueda estar con él de nuevo. Castro recomienda que, al igual que en los partos naturales, la mujer cuente con lo que ella llama sus “fuentes de poder”, que son elementos como la música, objetos o amuletos que faciliten su relajación.

Una de las ventajas del parto vertical es que en esta posición no se produce la compresión de los grandes vasos sanguíneos (la arteria aorta y la vena cava) que van por delante de la columna vertebral y por detrás del útero, lo que hace que desaparezca la sensación de ahogo que siente una mujer que está dando a luz de forma horizontal. Los acompañantes y expertos que están con la mujer durante el parto vertical deben prácticamente acompasar los movimientos y posturas de la parturienta, de manera de poder monitorear el curso del acontecimiento y alistarse para intervenir si es necesario.

El agua ayuda a relajar los músculos de todo el cuerpo, al tiempo que inhibe la secreción de adrenalina e incrementa la de endorfinas, por lo que la madre experimenta menos dolor y se acorta el tiempo y esfuerzo del parto. De hecho, este tipo de parto reduce en 98% la necesidad de realizar episiotomías.

A la vieja usanza Dar a luz en casa también es una n opción. Las ventajas se relaciona de to imien mov de ad con la libert

la madre y con permanecer en un lugar propio e íntimo, en el que onas pueden estar el número de pers es , argo que ella decida. Sin emb

una práctica que implica grandes ios responsabilidades y acuerdos prev ar cont e deb Se tas. cialis con los espe ción ifica plan a buen muy con una este y saber que el seguro no cubre es. tipo de parto ni sus complicacion

86

Parto vertical El gran aliado en este tipo de parto es la fuerza de gravedad, de hecho, las mujeres en todos los tiempos han adoptado esta posición en el momento de traer un bebé al mundo, de manera casi instintiva. La mujer no necesariamente debe permanecer de pie, puede colocarse también de cuclillas, agachada o

doula = experiencia Este personaje que ya aparecía en los registros históricos más remotos, reaparece en esta era a ocupar el lugar que le corresponde. La doula es una mujer experimentada y preparada para acompañar psicoemocionalmente a la mujer embarazada y a su familia antes, durante y después de parto, sea cual sea su modalidad. Hoy en día, se sabe que la presencia de la doula reduce: 50% el número de cesáreas. 25% la duración del trabajo de parto. 40% el uso de oxitócicos (estimulantes uterinos). 30% la necesidad de analgésicos. 40% la aplicación de fórceps. 60% de solicitudes de aplicación de la epidural.


Los indicadores básicos de laboratorio que debe conocer todo paciente son hemoglobina, glicemia, colesterol, triglicéridos y ácido úrico; a esto se le suma el antígeno prostático en hombres mayores a los 40 años. Estos valores varían de acuerdo con el sexo y la edad. A estas pruebas de sangre debe sumársele la medida de presión arterial que forma parte del examen clínico, pues la persona puede tener todos los valores de laboratorio normales y aun así tener la presión alta.

Aritmética médica: Aprenda la Lección # 1 SCARLETT ASCANIO

Aunque los números no sean su fuerte, póngale atención a los valores normales de hemoglobina, glicemia, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, entre otros, pues lo ayudarán a saber si es un individuo sano

Imágenes: Dreamstime.

Aritmética médica: Aprenda la Lección # 1

salud

Puede que a usted no se le den muy bien las matemáticas, pero los números que se le indicarán en las siguientes líneas debe tenerlos muy presentes de ahora en adelante. Son los valores que podrían darle la buena noticia de que está sano, o por el contrario alertándolo sobre una enfermedad.

88


salud Aritmética médica: Aprenda la Lección # 1

El internista Rigoberto Marcano recomienda hacer la determinación de todos estos valores anualmente en personas sanas. Esto puede variar de acuerdo con los criterios médicos y la condición de cada paciente. Según el especialista, la importancia de realizarse estos chequeos y conocer los valores mínimos y máximos reviste en que, por ejemplo, en el caso de enfermedades metabólicas que en su mayoría son asintomáticas, los resultados son indicadores de que alguna de estas enfermedades pudiera estar afectando a la persona y al mismo tiempo son factores de riesgo para complicaciones u otras enfermedades asociadas; podemos citar el caso de una persona común que tenga niveles elevados de glicemia y al mismo tiempo tenga niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos, esta lectura implica que tiene mayor riesgo de presentar un infarto miocárdico o un evento cerebro-vascular.

la importancia de realizarse chequeos y conocer los valores mínimos y máximos reviste en que muchas enfermedades metabólicas son asintomáticas

Veamos cada indicador en detalle:

valores saludables Tratar de mantener una vida sana, hacer alguna actividad deportiva, si no diariamente, al

menos tres a cuatro veces por semana, consumir una dieta sana con abundantes vegetales y fruta s, limitar las bebidas alcohólicas y evitar el cigarrillo. A pesar de estas medidas, muchas veces no se puede normalizar dichos valores, por lo que deberá segu ir algún tipo de tratamiento méd ico, obviamente sin abandonar la dieta

Aunque los números no sean su fuerte, póngale atención a los valores normales de hemoglobina, glicemia, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, entre otros, pues lo ayudarán a saber si es un individuo sano

o una alimentación balanceada y de calidad.

Hemoglobina

Glicemia

Colesterol

Triglicéridos

Ácido Úrico

Antígeno Prostático

Presión arterial

La hemoglobina es una heteroproteína de la sangre, de color rojo que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos. Al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.

Es el azúcar (glucosa) contenida en la sangre y su principal origen está en la ingesta de los carbohidratos consumidos como alimentos. Después de las comidas, una parte de la glucosa se convierte en glucógeno para ser almacenado por el hígado y por los músculos esqueléticos. El glucógeno se descompone gradualmente en glucosa y el hígado lo libera al torrente sanguíneo cuando los niveles de glucosa disminuyen. El exceso de glucosa se transforma en triglicéridos para el almacenamiento de energía. Las concentraciones inferiores a 30 (hipoglicemia) miligramos por decilitro (mg/dl) o superiores a 300 mg/dl pueden producir confusión, pérdida de la conciencia e incluso la muerte. Los valores normales de glicemia son: Sangre venosa: 60 a 100 mg/100ml y Sangre capilar: 65 a 110 mg/100ml

El colesterol es un lípido presente e indispensable en todas las células del organismo. Hay al menos tres grandes clases, según su densidad: Las VLDL transportan triglicéridos desde el hígado hacia el resto de los tejidos, las LDL transportan colesterol, mientras que las HDL recogen el exceso de colesterol de los tejidos y lo llevan hasta el hígado para su eliminación. Las nuevas pautas recomendadas dejan como deseable una cifra de colesterol total menor a 200 mg/ dl y catalogan como elevadas todas aquellas que igualen o sobrepasen los 240 mg/dl. Con respecto al LDL colesterol (malo), se estableció en 100 mg/dl la cifra óptima y todas aquellas que sobrepasen los 160 mg/l son consideradas altas.

Son el tipo más común de grasas transportados en la sangre. Las calorías que consumimos y no son utilizadas por el organismo se depositan en el cuerpo en forma de triglicéridos, siendo empacados como VLDL y secretados en la sangre desde el hígado. Cuando aumentan en sangre por arriba de los valores normales, se sufre de un trastorno denominado hipertrigliceridemia que está asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Los valores de triglicéridos en sangre varían ampliamente día a día, por lo tanto deben medirse luego de un ayuno nocturno y abstinencia de alcohol. El valor normal sería menos de 150 mg/dl y se considera alto entre los 200 a 499 mg/dl.

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas o los bloques constituyentes del ARN y ADN. La mayor parte del ácido úrico producido en el organismo es excretado por los riñones y se presenta una sobreproducción cuando hay una ruptura excesiva de células, las cuales contienen purinas o cuando existe la incapacidad de los riñones para excretar el ácido úrico.

El antígeno prostático específico (abreviado por sus siglas en inglés, PSA) es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata y su función es la disolución del coágulo seminal. Los niveles normales en sangre de PSA (hasta 4,0) en los varones sanos son muy bajos, del orden de millones de veces menos que el semen, y se elevan en la enfermedad prostática, cuando una pequeña parte pasa a la circulación sanguínea, y es precisamente ésta la que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis.

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y no debe confundirse con tensión arterial que es la presión que los vasos sanguíneos ejercen sobre la sangre circulante. Tiene dos componentes: Sistólica, corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae); y Diastólica que corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 130/80 mmHg. Valores por encima de 140/90 mmHg son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja.

Los valores considerados como normales en hombres son de 13,8 a 17,2 g/dL y en las mujeres de 12,1 a 15,1 g/dL.

Mujeres

Su acumulación en el cuerpo por encima de 7,0 mg/dl, puede dar origen a la enfermedad metabólica conocida como Gota o puede favorecer la aparición de cálculos renales.

mg/dl

mg/dl

hdl (bueno)

diastólica ácido úrico

hombres

sangre capilar

Antígeno prostático

triglicéridos

ldl (malo) sangre venosa

sistólica total

g/dl 90

mg/100ml

mg/l

210

mg/100ml

mg/dl

mg/dl

mmhg


salud Doctores para todos los gustos

El personal médico es el experto de la salud y a ellos se les confía nuestro bienestar. Después de estudiar al menos seis años y hacer su internado, los recién graduados médicos empiezan a cursar estudios de posgrado. El conocimiento del cuerpo humano y sus enfermedades es muy extenso, por lo que es necesario seleccionar un área para estudiarla a fondo y ser expertos en ella. Por ello, se han creado las especializaciones en las que se aprende cómo funciona, cómo se enferma y cómo se cura una parte puntual del cuerpo.

Doctores para todos los gustos María Alejandra Berroterán

Imágenes: Dreamstime.

Así como hay expertos según las edades, también hay especialistas dedicados a una parte específica del cuerpo humano. Aprende a identificar cada una de sus áreas de la medicina

92


salud Doctores para todos los gustos

Los especialistas son médicos que se han dedicado a estudiar aún más, según cada país eso puede llevar entre tres y siete años de estudios adicionales después de haber sido certificado como doctor. Cada país decide qué especialidades y subespecialidades reconoce, y en cada nación deben existir sociedades médicas que agrupen a los profesionales de esas ramas pues, legalmente, para poder ejercer, el galeno debe afiliarse y certificarse según las normas del país. Por ello, si se tiene duda sobre si existe o no una especialidad, se puede contactar al colegio de médicos nacional o, para referencias internacionales, consultar la página del American Board of Medical Specialties.  

De cabecera

Vamos por partes Para cada etapa de la vida hay un doctor. Para los recién nacidos hay una subespecialidad llamada neonatología, mientras que la pediatría se encarga del resto de los niños. Al entrar a la pubertad, se debe acudir al hebiatra, quien está familiarizado con la atención integral de los adolescentes. Los adultos van al médico general o al médico que les corresponda según el mal que padezcan, hasta que tienen edad suficiente para acudir al geriatra. Así como hay expertos según las edades, también hay especialistas dedicados a una parte específica del cuerpo humano para estar capacitados a ofrecer una atención más adecuada.

cuando no son médicos

Según lo explica  la American Medical Association, los médicos de atención primaria son aquellos a los que se debe recurrir primero para consultarle las dolencias o incomodidades de salud que se tienen. Son profesionales que atienden al paciente desde una visión general de lo que pasa en todo el cuerpo; y si lo consideran necesario según cada caso, pueden referir a otro especialista e incluso coordinar la acción de varios médicos para el tratamiento integral de la enfermedad. Estas especialidades son la medicina general o familiar, medicina interna y pediatría.

Los expertos en cosmética y belleza

A pesar de que la ginecología se enfoca en una parte puntual del cuerpo humano (sistema reproductor femenino), se puede tener como médico de cabecera al ginecólogo, pues se encarga de la salud de la mujer en general. Aunque el deseo de tener la mejor atención posible hace que se busque primero un especialista, la ventaja primordial del médico familiar es que debería tener conocimiento de todas las enfermedades de una persona y de esa manera monitorear al paciente en general: posibles interacciones de medicamentos prescritos y evolución de los padecimientos, además de la confianza que se desarrolla con el doctor “de siempre”.

nal en estas áreas.

94

no necesariamente son médicos. Un esteticista es una persona que profesionalmente presta cuidados de embellecimiento a sus clientes. Idealmente ha recibido formación y tiene experiencia en las actividades que permiten mejorar el aspecto de quienes los contratan. Ejemplo de ellos son los coloristas (peluqueros expertos en teñir cabellos), encargados de cámaras de bronceado o los maquillistas. En cambio, los dermatólogos, los cirujanos plásticos certificados y los flebólogos (especialistas en várices) son graduados en medicina con formación adicio-

Los fisioterapeutas, técnicos radiólogos y los podólogos son profesionales de la salud pero no doctores. La presencia de un médico no es necesaria para todos los procedimientos estéticos, hacerse las uñas de acrílico no suele tener riesgos para la salud. Pero si el tratamiento al que se va a someter implica la inserción de elementos o sustancias en el cuerpo (como la hidrolipoclasia), es importante al menos hacerse un chequeo con un galeno y contarle los planes para saber si hay alguna contraindicación. Todas las cirugías debe realizarlas un cirujano certificado.

¿Especialista en qué? Muchas de estas áreas son muy conocidas, como la cardiología, urología, oftalmología, neurología e incluso la psiquiatría. Pero hay otras especialidades menos famosas como la nefrología (riñones), coloproctología (colon y recto), hematología (sangre) y la inmunología. Otras subespecializaciones se enfocan en estudiar la interacción de diversos aspectos del cuerpo humano, como la psiconeuroinmunología, que tiene la tarea de resolver la interrogante de cómo afectan los pensamientos y las emociones en el sistema inmunológico y la respuesta de una persona ante las enfermedades. La endocrinología reproductiva, por ejemplo, se encarga de analizar cómo las hormonas inciden en el funcionamiento del aparato reproductivo. Y la otorrinolaringología se ocupa de tres partes distintas –nariz, garganta y oído– pero que

debido a su ubicación tan cercana una de la otra suelen enfermarse en conjunto. Además, los médicos también se forman en diferentes maneras de curar al paciente. Así, existen especialidades clínicas que pretenden sanar mediante medicamentos y tratamientos no invasivos y las quirúrgicas (cirugía), en las que se pretende eliminar la enfermedad o sus consecuencias mediante una operación. Pero también existen las especialidades y subespecialidades para cada fase de la enfermedad: prevención, emergencia, diagnóstico, terapia intensiva, rehabilitación y forense. Incluso hay médicos para áreas especiales de la actividad humana, como la medicina del deporte, salud laboral y hasta del sueño; y en algunos casos, el foco se centra en males puntuales como las alergias (alergología), las enfermedades infecciosas (infectología) y el cáncer (oncología).

Algología: subdivisión de la anestesiología que se encarga de manejar el dolor. Electrofisiología: subespecialización de la cardiología que trabaja el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del ritmo de los latidos del corazón. Flebología: parte de la angiología que estudia las venas. Hebiatra: doctor de adolescentes. Osteología: estudio científico de los huesos y sus padecimientos. Medicina Nuclear: rama dedicada al estudio de la funcionalidad de los órganos y el diagnóstico de sus enfermedades a través del uso de fármacos radioactivos y las imágenes que emiten. Venereología: investiga, clasifica y trata las enfermedades venéreas o de transmisión sexual.

Términos confusos La cosmocéutica es un término para denominar la tendencia a desarrollar productos cosméticos que también resulten farmacológic os, es decir, no solo embellecen a la persona sino que puede ayudarla con algunas condiciones médicas. Ejemplo de ello son los protecto res solares que evitan las arrugas (un problema de belleza) pero tam bién previenen el cáncer en la piel. Forma parte de la cosmetología, que tampoco es una rama de la medicina sino el arte de aplicar productos y desarrollar tratamien tos para mejorar las condiciones esté ticas de una persona. Es sinónimo de cosmética. 

Así como hay expertos según las edades también hay especialistas dedicados a una parte específica del cuerpo


¡Eleva tu frecuencia!

¡Eleva tu frecuencia! Andreína Guenni Bravo

Si alguna vez le escuchaste decir a alguien que tal o cual persona le daba “malas vibras” y no le creíste, es hora de comenzar a hacerlo. La medicina cuántica es hoy una de las ramas médicas de más auge y se está ocupando de ayudarnos a creer en lo que somos y de dirigir nuestra mirada hacia las potencialidades que como seres humanos conscientes tenemos sobre nuestro propio cuerpo y mente, con el fin de tomar por completo el control de nuestra salud y bienestar.

96

Imágenes: Dreamstime.

Somos un cuerpo en movimiento constante y esa energía afecta lo que somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. En las vibraciones que nuestros átomos generan, está la clave de nuestro bienestar. Aprende a elevarlas


¡Eleva tu frecuencia!

Si aprendemos a permitirnos pensar y sentir lo que sea, sin hacer resistencia, sino experimentándolo hasta dejarlo ir, entonces seremos más felices

Estar “sincronizado” con frecuencias altas que provienen de otros cuerpos quiere decir que se está alineado con otros campos de energía que permiten una transferencia máxima de información Bajar y subir

¿Es posible una sinergia como ésta, de medicina con trazos de física cuántica? La respuesta no es solo un sí rotundo sino que la alianza beneficia aún más los resultados. El tema es tan extenso como sus alcances, pero su gran centro radica en una sola noción fundamental: las vibraciones y sus efectos positivos sobre el organismo, cuerpo y mente juntos. El asunto es el siguiente: todos somos movimiento, energía. Estamos formados de miles de millones de átomos cuyos elementos constitutivos (electrones, protones y neutrones) están en constante movimiento con respecto al otro, y ese movimiento genera vibraciones que varían dependiendo de la naturaleza del cuerpo que las genera. Por esta razón, todo cuerpo, sin excepción, es energía vibracional. Desde la célula más pequeña hasta los astros más grandes son movimiento. Todo está en constante vibración, y ésta no se limita solamente al interior sino que está en persistente relación con las vibraciones externas emitidas por otros cuerpos. La energía producida por las vibraciones internas de una entidad puede ser captada a través de lo que se conoce como aura, que es un campo electromagnético que rodea a cada ser y que es capaz de crecer y decrecer y de emitir y recibir ondas de todo lo que existe a su alrededor.

Poderosa Ley de Atracción Dado que la vibración es un movimiento rápido y de pequeña amplitud alrededor de una posición de equilibrio, se considera que la cantidad de vibraciones que ocurren en el transcurso de un segundo es la frecuencia, y ésta, en todo caso, se entiende finalmente como un estado de vibración. Así, no solamente la materia física vibra y está signada a esta realidad, también aquello que hasta ahora considerábamos etéreo, como los pensamientos o los sentimientos, es algo que vibra y se mueve, que tiene frecuencias y emite ondas. Si un pensamiento vibra, tal y como lo hace un órgano, entonces este pensamiento emite una señal y en respuesta atrae una señal de regreso que corresponde con ella. En otras palabras, tus pensamientos, al vibrar, emiten una frecuencia que es capaz de sintonizar con la misma frecuencia emitida por otros cuerpos; y ésta es la forma en la que “atraes” cosas a tu vida. Los estados de ánimo también vibran, y todos los estados mentales creados por un cuerpo humano envían hacia su exterior vibraciones que afectan para bien o para mal otras mentes y otros cuerpos. Cuando nuestro cuerpo recibe la cantidad adecuada de energía y en la frecuencia acertada, gozamos de buena salud y decimos que gozamos de bienestar. Si por el contrario ese nivel de energía decae, somos físicamente más propensos a enfermarnos. Como nuestros pensamientos y emociones son información y energía que viajan por nuestro sistema haciéndolo vibrar, también ellos inciden sobre nuestros niveles de energía, acelerando o desacelerando la frecuencia con la que nuestro cuerpo vibra. Cuanto más elevada sea nuestra frecuencia mejor nos sentimos y disponemos de

98

una mayor energía para vivir a diario. Estar “sincronizado” con frecuencias altas que provienen de otros cuerpos quiere decir que se está alineado con otros campos de energía que permiten una transferencia máxima de información. Es por esta razón que la alegría y la risa se contagian, así como lo hacen también la tristeza y la depresión. Estas ideas sobre la frecuencia vibracional de los seres humanos también intentan explicar las razones por las cuales a veces llegamos a un espacio determinado

LO QUE LA SUBE: felicidad, entu nto, imie dec agra ón, siasmo, pasi asombro, placer, alegría. También el dormir suficiente y comer vege tales, frutas, granos y fuentes no arte animales de proteína. Relacion ar elev de era con otros es otra man que ca músi la tu energía. Escuchar ote gusta, ver fotografías de pers s, flore prar com s, ame nes nas a quie te ctar cone ula, pelíc a buen ver una ar… con la naturaleza, bailar, cant LO QUE LA BAJA: rabia, envidia, a, miedo, venganza, dolor, vergüenz alco el ína, cafe la bién estrés. Tam el hol y el cigarrillo. La berenjena, en ajo, la cebolla y los hongos tiend a bajar la frecuencia.

Solo un abrebocas Son muchas las ventajas asociadas a mantener frecuencias altas

de nuestra energía. Una de ellas es que comenzamos a encontrar

soluciones a problemas que antes no creíamos que existían; otra de

ellas es que abrimos las posibilidades de acceder a lugares o a grupos donde, o en los cuales

antes no podíamos entrar. Y toda idea que pasa por nuestro siste-

ma, que es energía y que permite que vibremos se convierte inme-

diatamente en acción, pues los pensamientos y las emociones son

también fuerza.

y sentimos una pesadez en el estómago, o explicar por qué sentimos afinidad con algunas personas y con otras no. Según este enfoque, todo depende de nuestra energía, de nuestro movimiento atómico. La vibración alta es natural en todos los seres humanos. Nacemos biológicamente capaces de mantenernos en estados de energía elevada… ¿acaso los niños no transmiten eso? Con el tiempo los pensamientos, emociones y malos hábitos se encargan de bajar nuestras frecuencias. Si aprendemos a permitirnos pensar y sentir lo que sea, sin hacer resistencia, sino experimentándolo hasta dejarlo ir, entonces seremos más felices. Es esa resistencia a pensar y sentir situaciones desagradables la que limita nuestra felicidad. No tengas miedo de experimentar todo lo que la vida te trae; tanto aquello que interpretamos como “bueno” como aquello que interpretamos como “malo”. La frecuencia que emanas en tus estadios de energía es lo que te permite estar en armonía con lo que eres realmente y con aquello que deseas atraer.


¡Eleva tu frecuencia!

Los chakras procesan energía de frecuencia específica y así regulan el funcionamiento de cada parte del cuerpo sobre el que tienen inherencia “Frecuencia” sexual Cuestión de física Para muchos, el poder de los pensamientos y las emociones está siempre en entredicho porque físicamente es imposible percibirlo, reconocerlo, verlo. El sistema nervioso de una persona adulta es realmente un complejo sistema de mensajes y una entidad capaz de transportar innumerables corrientes eléctricas en forma de ondas o impulsos de variada frecuencia y forma. Es un complicado conjunto de circuitos bioeléctricos a través de los cuales se transmiten órdenes de acciones y movimientos, se reciben estímulos externos y se comandan las funciones automáticas o involuntarias (como el movimiento del corazón y los pulmones). Los centros de mayor actividad eléctrica o energética están en aquellas zonas en las que el tejido nervioso está más concentrado. Así, los plexos (red de varios filamentos nerviosos entrelazados) y las glándulas se convierten en los grandes puntos de emisión de frecuencias pues allí la actividad electromagnética es mucho mayor que en otras partes del cuerpo. Los plexos se relacionan con los chakras o puntos de nuestro cuerpo en los cuales entra y sale energía en distintas condiciones. Así, estos puntos fundamentales de nuestro organismo reciben y adaptan las frecuencias que provienen del exterior y viceversa. Cada uno de estos puntos, además, está ligado a una determinada estructura celular a través de una compleja red de hilos energéticos.

100

La actividad sexual genera una energía muy intensa que afecta de forma directa las vibraciones del pensamiento y las emociones y con ello aumenta la creatividad y la sensibilidad hacia la vibración que proviene del exterior. La energía que emana de los genitales en el momento del encuentro es de frecuencia tan elevada que inmediatamente circula y se intercambia entre ambos cuerpos, permitiendo cambios físicos, emocionales y espirituales incluso. Técnicas de movimientos, contracciones musculares, de respiración y visualización permiten tomar control de esa energía y dirigirla hacia estados profundos de placer.

Éstos y sus fuerzas vibracionales afectan de forma directa los órganos a los cuales están conectados: los orientan fisiológicamente y les dictan pautas de crecimiento celular, entre muchas otras cosas. La medicina quántica persigue regular esta energía que interviene en el metabolismo de las células para estimular así las funciones biológicas propias de cada órgano y sistema del cuerpo. Los chakras o plexos correspondientes procesan energía de frecuencia específica y así regulan el funcionamiento de cada parte del cuerpo sobre el que tienen inherencia. Como transforman la energía que viene del exterior, tienen incluso la capacidad de afectar nuestro comportamiento y estado de ánimo, al influenciar hormonalmente la actividad cerebral. Y es por esta razón que el sistema endocrino también forma parte de estos

procesos, pues al activarse con frecuencias determinadas es capaz de controlar e influir en la fisiología del cuerpo, desde la estimulación de los genes hasta permitir el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

El sonido como terapia Cuando un órgano, tejido o estructura de nuestro cuerpo está sano, su frecuencia está en armonía con la frecuencia del resto del cuerpo. Cuando esta armonía se rompe, aparecen los trastornos de salud y los problemas emocionales o psicológicos. El fenómeno de resonancia acústica permite modificar estos patrones frecuenciales alterados, estimulando con sonido o música apropiados los centros energéticos del cuerpo y poniendo en contacto las frecuencias de la música con las frecuencias internas. Diversos instrumentos musicales como cuencos, diapasones, gongs, campanas fabricadas con distintos metales, los didgeridoos australianos y la propia voz humana, son utilizados para

estas terapias vibracionales. Es por esta razón que los mantras (sílabas, palabras o frases que al ser recitados pueden llevar a estados de profunda concentración) tienen un efecto importante sobre nuestra mente y cuerpo. La sílaba Om, por ejemplo, que es considerada el sonido universal, tiene efectos positivos sobre tres áreas del cuerpo si se recita de forma correcta: el abdomen y los órganos reproductores, los pulmones y la caja torácica y el cerebro, origen del sistema nervioso. La ciencia del sonido ha demostrado que cualquier sonido cercano al organismo origina un cambio físico en su interior y sus campos electromagnéticos. La frecuencia de los sonidos afecta a nivel celular y sobre las ondas cerebrales, liberando patrones energéticos negativos encapsulados en el cuerpo y la mente gracias a la resonancia. ¿El resultado palpable? Una profunda relajación y reducción de los ritmos cardíacos y respiratorios lo que permite que se produzcan endorfinas que inhiben el dolor y generan sensación de bienestar.


¿Piensas demasiado? Aprende a vivir tranquilo

A todos nos pasa. Parece inevitable. No pocas veces al día nos “perdemos” viendo fijamente a un punto cualquiera en la distancia, extraviados en nuestros pensamientos hasta que alguien nos llama o nos toca para sacarnos de aquel letargo. La sensación de liviandad es característica, como si entráramos de pronto a un mundo paralelo que solo nosotros conocemos y en el que no existen distractores de ningún tipo. Y es que efectivamente, en esos momentos, viajamos a otro mundo: al de los pensamientos.

¿Piensas demasiado? Aprende a vivir tranquilo

Si tu mente tiene vida propia y te arrastra consigo hacia donde más le provoca, entonces podrías ser adicto a los pensamientos. Conoce aquí las singularidades de esta adicción y el mejor mecanismo para enfrentarla 102

Imágenes: Dreamstime.

Andreína Guenni Bravo


¿Piensas demasiado? Aprende a vivir tranquilo

Cuando te enfocas en el presente, en el ahora, los pensamientos pierden la habilidad de generar ese desorden en tu vida y de confundirte y preocuparte

Otras veces lo que nos ocurre es que algo estimula la activación de un pensamiento, y este lleva a otro, que a su vez lleva a otro y así terminamos pensando en cuán compleja es la existencia humana cuando solo necesitábamos pensar en una opción de restaurante para el almuerzo. Y que quede algo claro: no es que no sea productivo para el intelecto pensar, y el asunto no está en que aprendamos a no hacerlo. Nada más lejos de la realidad. El punto está en que cuando pensamos demasiado tendemos a vivir más tensos y corremos el riesgo de llenarnos de más preocupaciones de las que realmente podemos manejar. Aunque parezca descabellado, el pensar más de la cuenta es enfermizo, y puede llegar a convertirse en una verdadera adicción, como la adicción a las sustancias ilícitas, a comer demasiado o a comprar compulsivamente. Quienes son adictos a pensar demasiado no están conscientes de ello, tal y como ocurre con otros adictos, y sin darse cuenta se alejan de una vida tranquila y equilibrada. Los pensamientos son como una droga, y lo que empeora el panorama es que han sido suministrados por mucho tiempo, convirtiendo a la adicción en una verdadera interferencia para la felicidad.

104

Pensar en justa medida Ya lo dijimos: la cura a esta particular adicción no es eliminar por completo los pensamientos de nuestra vida y limitarnos a ser verdugos de la ignorancia y el desinterés. De lo que se trata es de no dejarnos arrastrar por los pensamientos cuando éstos interfieren con nuestra capacidad consciente de disfrutar a plenitud del presente. Para lograrlo es necesario entender un poco sobre el funcionamiento del ego pero, sobre todo, practicar la auto-observación como mecanismo para estar en el presente. Al menos así lo plantea el reconocido maestro espiritual Eckhart Tolle, autor del ‘bestseller’ “The Power of Now” (El Poder del Ahora), entre otros. Para Tolle los términos “ahora” y “presente” son gran parte de la clave de la felicidad y de una vida mejor. Aunque suene como un trabalenguas, la presencia del presente nos puede conducir a un entorno libre de pensamientos; es decir, tomar conciencia del ahora nos permite adentrarnos a un espacio y a un tiempo en los que los pensamientos pierden su habilidad de atraernos a ellos. Muchas veces pensar demasiado genera desorden en la vida y tantos pensamientos superpuestos uno sobre otro y al mismo tiempo solo terminan por confundir y nos alejan de encontrar una sencilla solución

a algún problema o de una toma de decisión que realmente no tendría que ser tan complicada. Cuando te enfocas en el presente, en el ahora, los pensamientos pierden la habilidad de generar ese desorden en tu vida y de confundirte y preocuparte. ¿Cómo vivir en el presente el mayor tiempo posible? Pues Tolle primero advierte sobre lo que no debemos hacer para lograrlo. Hacer análisis intelectuales de absolutamente todo lo que nos pasa y cuestionar o interrogar a la realidad más de lo que podría ser necesario (pues hacerlo no es pecado, de hecho es lo que nos permite crecer, evolucionar, aprender…) son dos acciones que, según Tolle, nos alejan de vivir en el ahora. El autor propone, por el contrario, poner en práctica un estado de “no pensar”. Un estado de “no pensar” no es más que ser conscientes del momento presente y aceptarlo tal y como es. La aceptación es clave en este proceso y es lo que nos va a permitir desacelerar la mente cuando se le antoja ponerse hiperactiva (y tiene la tendencia a estarlo con mucha frecuencia). Muchas de las situaciones que se nos presentan a lo largo de la vida son mucho más sencillas de lo que creemos, y la hiperactividad que generalmente caracteriza a nuestros pensamientos es precisamente un intento de escapar de la simplicidad del momento, es un mecanismo intrínseco de la mente que actúa en nuestra contra. Para evitar esto y permitirnos vivir en el ahora, Tolle nos recomienda algo muy sencillo: escoger algún objeto físico que simbolice el momento presente y ponerlo en un lugar visible o tenerlo siempre puesto. Esto es una manera práctica y sencilla de introducir a la mente en el momento presente y alejarla de los pensamientos que están de más y que seguramente se encuentran hiperactivos.

Aprender a observar El momento presente y estar en el ahora significan que estamos al tanto de lo que estamos haciendo y pensando solomante en este instante. Esto quiere decir que el pensar en su justa medida es un acto que no es completamente inconsciente. A esto los budistas lo llaman tener una “mente vigilante”. Tolle está de acuerdo con ello pero hace la salvedad de que lo que él propone como estar en el ahora implica que la mente no necesariamente está vigilante, que la mente no está ocupada “vigilando” lo que pensamos, si no que, por el contrario, está tratando de no pensar (esto incluye el tratar de no pensar que estamos pensando).

alrededor, tanto objetos y personas como situaciones y circunstancias. Aprende solamente a observar a tu entorno y practica este ejercicio sin la interferencia compulsiva de estar nombrando, catalogando, juzgando y caracterizando todo. Observar significa precisamente eso: percibir sin la interferencia de los conceptos y de las palabras. Entonces, la clave para no pensar demasiado y evitar la adicción a dejarnos llevar por los pensamientos está en siempre volver al presente… permitir que los pensamientos se acerquen a nuestra mente y luego siempre volver a tomar consciencia del ahora (luchar contra los pensamientos solo dificulta la posibilidad de estar en el presente).

Si no juzgas lo que ves sino que simplemente te limitas a verlo y percibirlo, estarás ayudándote a no pensar. Lo mismo lograrás si no etiquetas ni nombras lo que está a tu

Para Tolle, el estado activo de conciencia es la misma noción de presencia. Esto significa que nuestra prioridad no debería ser seguir a los pensamientos hacia donde sea que

quieran llevarnos, sino volver siempre al ahora, al presente. El autor explica que los pensamientos son como pequeños polos magnéticos que quieren siempre atraernos y arrastrarnos a su antojo en cualquier dirección, y allí radica su capacidad y poder para confundirnos, desorganizarnos y, en consecuencia, preocuparnos más de la cuenta. Si no conocemos los mecanismos de la mente y cómo funcionan los pensamientos, entonces nos dejaremos llevar por ellos siempre, explica Tolle. Y, señala el autor, no se trata de un entendimiento intelectual de nuestra mente y sus mecanismos, sino de simplemente darnos cuenta de lo que hace con nosotros para saber cómo, en determinados momentos, no seguirle la corriente y encontrar la calma y la paz que solo en el presente y en el ahora es posible conseguir para una vida más tranquila.

Un gurú de esta era Eckhart Tolle es un maestro spirit ual nacido en Alemania y formado en Inglaterra. Desde 1995 vive en

Vancouver, Canadá, y desde allí dirige grupos de seguidores

esparcidos en todo el mundo que encuentran en sus enseñanzas la manera de conseguir la tan ansiada paz interior. El centro de

sus prédicas tiene que ver con la transformación de la consciencia, que para él es un despertar espiritual que figura como paso importante para la evolución de la humanidad. Un paso important e de este despertar consiste en trascender nuestro estado de consciencia basado en el ego y permitir así desarrollar la felicidad personal e incluso contribuir con el fin de la violencia mundial.


Mejor con los años

Cada día Hollywood nos sorprende más. En la meca del cine, donde es pecado cumplir años y donde hasta hace muy poco tiempo era imposible continuar con una carrera significativa cuando comenzaban a hacer aparición las primeras arrugas, ahora lo que está de moda es lucir las canas con orgullo e inclusive regresar a ser el centro de atracción en plena madurez. Uno de los casos más emblemáticos es el de Betty White (de 90 años), la abuelita de moda. Betty White es una humorista y actriz norteamericana, conocida especialmente por la serie “The Golden Girls” (Las chicas de oro), de hecho, es la única de las protagonistas de la serie que sigue viva. El caso es que Betty White volvió a estar en boca de todos tras protagonizar un anuncio durante la final del Superbowl del año 2010 y a raíz de eso ha ganado nuevamente notoriedad, hasta el punto que sirvió de anfitriona del popular programa cómico “Saturday Night Live”, un trabajo por el que muchos de sus colegas jóvenes la envidian.

En la lista La famosa publicación española ente “20 Minutos” colocó recientem de lista la en el puesto número 1 de más años 60 actores mayores de influyentes a Morgan Freeman

Mejor con los años Reina Rodríguez Taylhardat

La edad no es impedimento para que algunos famosos sigan teniendo éxito y estén de moda, incluso más que en sus años mozos 106

Imágenes: Dreamstime.

(de 74 años de edad).


Mejor con los años

Otro caso es el del actor y director Clint Eastwood (de 81 años). Cualquiera pensaría que este actor debería estar de retirada, pero cada día produce y dirige más excelentes filmes. Ganador de cinco Premios de la Academia (el último en 2004 cuando tenía 74 años), Eastwood, desafiando todas las teorías y los rumores de retiro, se encuentra actualmente en plena producción de su nuevo trabajo cinematográfico “Trouble with the Curve” (aún sin nombre en español). Pero no solo son dos casos específicos, como ellos podemos nombrar a muchas celebridades que con los años se han vuelto más productivos e influyentes: Helen Mirren (de 66), que hoy por hoy es una de las actrices más reconocidas y todavía es muy solicitada para distintos proyectos. Diane Keaton (de 65), otra actriz muy reconocida en por el público y por sus colegas; su fortuna está estimada en más de un billón de dólares y sigue trabajando cada año en diversas súper producciones que le han valido nominaciones en importantes premios. Keaton, radiante

MARIO VARGAS LLOSA

108

Aprende de los famosos

Diane Keaton

Pero no creas que solo los famosos pueden ser activos después que pasan cierta edad. Seguramente pensarás que con todo el dinero que guardan en sus cuentas tienen acceso a los mejores médicos y tratamientos antienvejecimiento. En cierta medida estás en lo cierto, pero también hay algunos ‘tips’ prácticos que te daría cualquier médico de cabecera para que tú como ellos puedas estar en tu mejor momento, física y mentalmente:

a sus 60 años es una chica L’Oreal, pues desde hace algunos años es la imagen de la firma francesa, aunque solo a nivel local en Norteamérica, de su producto Age Re-Perfect ProCalcium.

Más allá de las cámaras Ahora bien, no solamente Hollywood es un ejemplo del éxito mejorado y añejado por los años, hay también artistas alejado del bullicio citadino y de los flashes de los fotógrafos que siguen trabajando muy calladitos, como el artista colombiano Fernando Botero, famoso por sus “gorditos”, que este año cumplirá 80 años y sigue trabajando incansablemente en obras que se exponen en museos de todo el mundo. Mientras a los 25 muchos se sienten en plena juventud, a esta edad muchos atletas y deportistas son considerados mayores y forzados a su retiro. Por eso es de destacar el caso de la medallista olimpica Dara Torres, reconocida por ser la primera nadadora estadounidense en competir en cinco olimpíadas. Torres ha ganado doce medallas olímpicas (cuatro de oro, cuatro de plata, cuatro de bronce) en toda su carrera deportiva y a sus 43 años –y con una niña de 2 años- clasificó para participar en las próximas olimpíadas (Londres 2012). Hay personas que sin estar expuestas constantemente al escrutinio público y delante de las cámaras hacen escuchar su voz y sus opiniones, como es el caso del peruano Mario Vargas Llosa (75), quien a su edad se mantiene activos en su campo y sigue siendo muy apreciado en todo el mundo por su pensamiento crítico y sus opiniones.

Dara Torres

PROTECTOR SOLAR Nada refleja más la edad y el cansancio que una piel arrugada y sin hidratación. Así que no importa si eres hombre o mujer, si te preocupa cómo te ven los demás y cómo te ves a ti mismo y quieres lucir una apariencia saludable, debes utilizar protector solar todos los días de tu vida. Mejor si además cuenta con hidratante, así te ahorrarás un paso en tu rutina diaria. morgan freeman

Betty White

EJERCICIO La rutina diaria, la constancia y la disciplina son garantía de salud y buen aspecto físico. ¡Recuerda que nunca es tarde para empezar! Eso sí, antes de iniciar un régimen de actividad física debes consultar a tu médico para que te indique si tu cuerpo está preparado y te oriente sobre cuáles son los ejercicios más indicados de acuerdo con tu edad y tus limitaciones corporales. Si te aburre la idea de un gimnasio, lo mejor es caminar al aire libre, es un ejercicio perfecto para personas de más de 50 años por su bajo impacto.

ALIMENTACIÓN La dieta debe ser bien equilibrada e incluir los cinco grupos alimenticios: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Además, no debes olvidar los líquidos, prefiere el agua y los líquidos sin mucha azúcar. Ingerir, por lo menos, ocho vasos de agua diarios mantendrá hidratado tu organismo. Tu piel será un saludable reflejo de ello. El té verde también es recomendado para mantener una apariencia jovial, pues contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar contra a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento. CHEQUEO MEDICO FRECUENTE Para evitar las enfermedades debes hacerte chequeos médicos con cierta regularidad, que te permitan detectarlas y tratarlas a tiempo. La recomendación: visitar a tu médico de cabecera y al dentista al menos dos veces al año.


Bufandas para cada ocasión Reina Rodríguez Taylhardat

Son la adición perfecta para quien busca complementar sus atuendos con un accesorio que aunque sobrio, le dé un toque diferente y ‘chic’ a cualquier look cotidiano 110

Imágenes: Dreamstime.

Bufandas para cada ocasión

Se dice que la bufanda tiene su origen en los tiempos de los legionarios romanos, los cuales usaban una larga tira de lana o lino para proteger sus cuellos del inclemente frío que azotaba las regiones en donde realizaban sus expediciones o sus batallas. Otras versiones indican que fueron los chinos quienes iniciaron esta tradición, y hay quien se atreve a decir que fueron los hombres de las cavernas. Independientemente de cuál haya sido su procedencia, esta prenda de vestir sigue tan vigente como el día de su invención. Y no solamente por su principal propósito.


Bufandas para cada ocasión

Y es que aunque podrías pensar que esta prenda se usa única y exclusivamente para mantener la zona del cuello caliente, te aseguramos que esto tiene algunos años cambiando: en las últimas temporadas la bufanda se ha convertido en un accesorio “it” (de moda) absolutamente atemporal, que ya no solo se usa para proporcionar calor durante las temporadas de frío, sino también para complementar el ‘look’ en los meses cálidos. ¡Son ideales para cualquier momento del año! Dentro de las bufandas que van a marcar tendencia la próxima temporada (cuando comenzaremos a entrar en calor) están, por ejemplo, las bufandas cortas. Éstas logran no solo abrigar el cuello entero en caso de algunas frías ráfagas, y sin la molestia de estar enganchándose en cualquier objeto al cual nos acercamos (ya que tienen forma rectangular y se envuelven con facilidad alrededor del cuello), sino proporcionar un toque especial al atuendo, aunque estemos en vestidos o faldas. Este tipo de prendas a menudo son diferenciadas de las bufandas de invierno y se les llama simplemente “cuellos”.

a la medida de la estación Utilizándolas adecuadamente, las para mujeres que tienen la cintura bufandas pueden hacer que una mujer menuda parezca más alta y que una mujer corpulenta parezca más estilizada. La bufanda también te ayuda a resaltar tus mejores atributos (llevará la atención a tu cara) y a disimular otros como un busto grande, por ejemplo, independientemente de la época del año en la que nos encontremos; pues con respecto a esto importan más el grosor de las telas y los estampados para diferenciar una época de otra y vestir acorde a la temperatura que esté haciendo. Intenta equilibrar la longitud de tu silueta con el largo de tu bufanda. Las bufandas largas, utilizadas por lo general para los meses fríos, no deberían sobrepasar la parte superior del hueso de las caderas para que no afecten negativamente la imagen de nuestra figura. Esta longitud también es la adecuada

112

corta y para las que tienen el cuello corto. Estos desequilibrios siempre se toman en cuenta con relación al resto del cuerpo de la persona; solo hay que enrollar la pieza más o menos según el caso. Si no se selecciona la longitud adecuada, este accesorio puede hacer que la persona parezca más baja o más corpulenta. Por eso, es conveniente que las mujeres menudas utilicen pañuelos, bufandas y fulares pequeños y que las mujeres altas y corpulentas utilicen pañuelos medianos. Las mujeres altas también pueden utilizar pañuelos grandes pero de una textura que no sea rígida para que no cree la imagen de volúmenes innecesarios. En general, los pañuelos, bufandas o ‘foulards’ largos y finos alrededor del cuello nos harán parecer más altas y esbeltas.


¡A la cabeza!

Bufandas para cada ocasión

Decorar el cuello

También puedes sacarle mucho provecho a esta prenda utilizándola en la cabeza. Tal como en el cuello, sobre el cabello también hay muchísimas maneras de llevarla y la mejor siempre será la que te siente bien y con la que estés más cómoda.

Evidentemente colocarse la bufanda no es nada complicado ni requiere de mucha práctica, inclusive en Internet podemos encontrar miles de videos explicando las 1.001 maneras de ponerse este accesorio. Sin embargo, aquí te presentamos las seis formas clásicas de llevarla: BÁSICA Tal y como la llevan los estudiantes universitarios de las películas norteamericanas. Se anuda por arriba, por abajo y luego ajústala al cuello. DESLIZADA Quizás es la manera más popular de llevar este accesorio porque además de proteger el cuello del frío protege la zona del pecho. Para llevarla así junta los extremos, envuelve tu cuello y pasa las puntas por el medio.

SUELTA Es el estilo más usado por los ‘hipsters’ (y evidentemente gente que no tiene frío). Solo debes pasarla alrededor del cuello y darle una vuelta, dejándola bastante suelta y los lados colgando. Este estilo queda mejor en bufandas largas y de tela fina. CLÁSICA La forma más clásica de ponerse una bufanda es con una vuelta alrededor del cuello de modo que lo cubra completo y que uno de los extremos quede hacia delante y el otro hacia atrás.

FORMAL Ponla alrededor del cuello y métela debajo de la chaqueta cruzando los extremos debajo de los botones de la misma. Este estilo se ve mejor con bufandas de punto medio (es decir, ni muy gruesas ni muy finas). ABRIGADORA Ideal para momentos de mucho frío. Solo enróllala alrededor del cuello varias veces hasta que no haya piel descubierta. En realidad, aunque estas son las maneras clásicas y conocidas para llevarlas, se puede hacer de tantas formas como uno quiera, lo único que necesitas es un poco de imaginación y jugar con la bufanda que quieras llevar hasta que se vea estupenda con el resto de tu ‘look’.

114

La más sencilla y que no necesita práctica es la estilo cintillo. Puedes llevar el cabello suelto o recogido y colocar el pañuelo o bufanda alrededor de la cabeza y detrás de las orejas. Puedes terminar dejando las puntas sueltas caer sobre tu espalda, hacer un lazo bajo o escondiendo las puntas en la parte baja de la cabeza. Otro estilo muy utilizado (y especial para esos días donde nuestro cabello amanece rebelde) es el turbante que puedes hacerlo de muchas maneras: tapando toda la cabeza o simplemente enrollándola en sí misma y luego alrededor de la cabeza.


Bufandas para cada ocasión

Materiales y estampados Los materiales de las bufandas son cada día más variados: seda, poliéster, algodón, lana... lo ideal es que combines estos materiales con la ropa que te vayas a poner; por ejemplo, con tu traje de vestir no uses una gran bufanda gorda de lana muy deportiva, lo mejor es que busques una bufanda un poco más delicada y que vaya bien con traje de noche. Las bufandas de verano no son pañuelos ni ‘pashminas’, sino que tienen el mismo diseño y largo que las bufandas de invierno pero las telas son más finas y suaves y los colores más claros y vistosos. También están las bufandas de telas de algodón “arrugas” que aman las celebridades, especialmente para dar un toque chic a los atuendos sencillos de diario.

La bufanda de verano le dará un toque de color y creatividad a tu look siempre y cuando lo sepas usar. Con unos jeans, unos zapatos de tacón y una blusa blanca una bufanda alrededor de tu cuello será el perfecto complemento que deberías usar. Úsala de manera relajada, no muy apretada ni ceñida, recuerda que este tipo de bufandas es más un accesorio que una prenda para dar calor. Lo ideal es que en tu armario tengas varias bufandas, pañuelos, ‘foulards’ y ‘chalines’ para combinar con tus ‘looks’. Bien sea porque estés recién incursionando en el mundo de las bufandas o porque tienes ya unas cuantas pero ninguna te convence del todo, aquí te ofrecemos una pequeña lista de los modelos en los que indiscutiblemente debes invertir:

CLÁSICA De un color neutro como negro o gris, esta bufanda es perfecta para combinar con muchos looks. Si vives en un lugar frío, búscala en tela de lana o punto (un poco gruesa) que te proteja bien, ya que será tu aliada en muchísimas ocasiones. Si vives en un clima tropical prefiérela de tela menos gruesa como la franela o la seda.

116

ANIMAL PRINT Muy de moda en los últimos meses, este estampado definitivamente animará tu imagen en la temporada que viene. Son perfectas para combinar con prendas casuales o incluso con prendas atemporales como una chaqueta de jean. Estas bufandas suelen ser más ligeras y son ideales para fiestas o reuniones.

BUFANDAS TASSLE Son aquellas con borlas y otra buena alternativa para lograr un ‘look chic’ y bohemio al mismo tiempo. Puedes combinar perfectamente estas bufandas con flecos y borlas con una chaqueta corta. Además, no olvides tener en cuenta los estampados y distintos tipos de textiles para lograr el ‘look’ perfecto. ¡Este tipo de bufanda está muy de moda esta temporada!


¡A celebrar!

¡A celebrar! Nadia Gradecky Santa Cruz

Sea cual sea el modo como decidamos festejar nuestro cumpleaños, nosotros seremos los agasajados, pero el plato fuerte siempre será la torta La fecha de cumpleaños es la mejor excusa para ser el halagado, el atendido, el mimado. Una de las mayores tradiciones es cantarle al cumpleañero y homenajearlo con una rica torta. Ésta suele ser el centro de atención y siempre está coronada por una vela que, como imagen del tiempo, será soplada para dar cuenta de que un año más de vida ha transcurrido. No hay cumpleaños sin torta que valga. Estas delicias se imponen como primera opción en cualquier tipo de festejos, hasta incluso llegar a ser obligatorias. Se cotizan como uno de los mayores detalles que pueden tener tanto estas conmemoraciones como las de otra índole. Son elaboradas en variedad de sabores, tamaños, formas y dimensiones, usualmente siguiendo los gustos y peticiones del cumpleañero. Bien sean hechas a medida por expertos pasteleros o con tradicionales recetas caseras, estas esponjosas delicias ofrecen, además de un bocado de buen gusto a los invitados, un deleite visual.

las actrices principales

Imágenes: Dreamstime.

ities’ Existe un creciente número de ‘real la en s stero repo y sobre pasteleros of pantalla chica internacional. “Ace prodos los son Boss” e “Cak y s” Cake las gramas más populares. Muestran oficio aventuras y complejidades del

de hacer tortas, demostrando sus d en habilidades, destrezas y creativida ias. delic estas la realización de

118


¡A celebrar!

Eventos cotidianos como un té entre amigas, una merienda casual, una reunión familiar, un reencuentro, o cualquier excusa es válida para picar una torta Y es que hasta los caprichos más exigentes pueden ser complacidos con una torta. Así se trate de un sencillo ponqué, cubierto con chocolate, relleno de dulce de leche, fresas, naranja o cualquier otro manjar. Los deseos del homenajeado son órdenes. Estas esponjosas delicias suelen estar cubiertas por una dulce masa flexible (cuya técnica se conoce como pastillaje) sobre la cual se construye el universo de sueños asociados al agasajado: dedicadas, temáticas, románticas, con mensajes o sin ellos. Desde una cancha de fútbol para los fanáticos de este deporte, el personaje de una serie favorita o una invención del pastelero en honor al cumpleañero, hasta flores y frutas reales, como parte de su decoración, incluso fotos, pueden ser parte de la creación, bien sean reales o traspasadas a la masa. Las opciones son infinitas. Para quienes disfrutan del frío, también las hay heladas. Bien sean prefabricadas o elaboradas a pedido, estas exquisiteces son menos comunes que los ponqués: una opción más irreverente, menos infantil, más osada, diferente y original para celebrar tu día.

Prácticas opciones

Enfrentarse a la tarea de la torta de cumpleaños es más sencillo de lo que parece. Todos contamos con recetas en casa, muchas incluso de tradición familiar. Pero no olvides la decoración, ya que todo en la cocina entra primero por los ojos. Considerando que la presentación es una de las fases más importantes de la preparación de la torta, a continuación algunas ideas y técnicas para que decores tus pasteles siguiendo unas simples técnicas reposteras:

Feliz no cumpleaños Un gran banquete para festejar o el no cumpleaños del sombrerer de libro stico fantá el en ría loco ocur las de País el en ia “Alic oll, Carr Lewis ién tamb sía fanta la Pero ”. villas Mara hace nos inspira, y es por ello que no falta estar de cumpleaños para s picar una torta. Eventos cotidiano meuna as, amig como un té entre liar, rienda casual, una reunión fami sa excu r quie cual o tro, un reencuen . torta una r pica para a es válid

120

Claro que mientras más importante sea el evento, mayor importancia

tomará la torta. Todo evento de gran envergadura amerita un buen

pastel. En el bautizo y comunión de nuestros hijos habremos de agasajar a la familia con una de estas creaciones pasteleras. En nuestra boda,

en nuestros aniversarios de casados, quizás en la inauguración de nuestro

nuevo local, la fiesta de la empresa y muchas otras más que recorran

nuestra mente. La lista de eventos, excusas, y particularidades es interminable, porque cada quién decide cuándo es necesaria una torta.


Adornar con cremas

¡A celebrar!

Con la ayuda de una espátula recubre el bizcocho con la crema hasta que quede totalmente cubierto. Con otra espátula cubre los bordes de la torta con avellanas o nueces picadas, que quedarán adheridas gracias a la crema. Puedes terminar de decorar con montoncitos de crema con la ayuda de la manga pastelera. O las frutas bañadas en chocolate.

Sencilla receta Déjate tentar por el placer de cocinar y anímate a hacer tu propia torta. Puedes decorarla con crema, frutas, flores, masa flexible (disponible en reposterías y panaderías), coberturas, o lo que desees. Aquí una receta para una deliciosa y sencilla torta marmoleada: Ingredientes 4 huevos a temperatura ambiente 1 taza (250 g) de azúcar granulada 1 taza (250 ml) de leche a temperatura ambiente 3/4 de taza (250 ml) de aceite vegetal 1 cucharadita de esencia de almendras 2 tazas (500 g) de harina leudante 1 cucharadita de levadura en polvo 2 cucharadas de cacao en polvo 50 g de chocolate a la taza de buena calidad (70%) Preparación Precalentar el horno a 180ºC. Enharinar un molde para tortas de 23 cm de diámetro. Derretir en el microondas el chocolate 30 segundos y reservar. Con un batidor de mano, batir el azúcar y

Frutas bañadas en chocolate Este dulce gusta a la mayoría y además es fácil de preparar. Derrite unas barras de éste a baño María con un poco de mantequilla, azúcar y leche. Elige frutas frescas como fresas, duraznos, cerezas que tengan buena forma. Sumerge las frutas una a una, o una porción de ellas hasta quedar cubiertas, extráelas y apártalas hasta que se sequen.

Adornos con plantillas reposteras Puedes comprarlas hechas en tiendas especializadas o hacerlas tu mismo con unas tijeras y un poco de papel de repostería. En un trozo de este papel (del diámetro de la torta) corta formas o nombres a tu gusto. Con un tamiz, espolvorea con un poco de azúcar impalpable (Nevazúcar) sobre el bizcocho. Coloca la plantilla sobre éste y espolvorea un poco de canela o azúcar impalpable de otros colores. Levanta muy cuidadosamente la plantilla del pastel y estará decorado y listo para servir.

Decoraciones con manga pastelera No hay normas para adornar de este modo, el secreto es un buen pulso y la consistencia de la crema. Bate crema de leche con un poco de azúcar y un toque de esencia de vainilla si deseas. Cuando ésta se separe del envase donde estás mezclando, está lista. Las mangas pasteleras suelen disponer de varios tipos de boquillas, las de apertura más fina se usan para letras y pequeñas decoraciones, mientras que las más gruesas para hacer montoncitos, cintas y bordes. Si no cuentas con una manga puedes hacer una tu mismo, pero debes comprar las boquillas. Con una bolsa de plástico firme realiza un pequeño corte en uno de sus extremos. Coloca la boquilla y rellena con la crema. Decide de antemano el diseño a realizar. Puedes ensayar en un pedazo de papel encerado limpio. Puedes decorarla como desees, bien sea bordeando la torta, escribiendo en el tope el nombre del cumpleañero o con simples picos.

Sin pecados

el huevo en un recipiente hasta que la

Los que se preocupan por su figura también pueden disfrutar de una

gar la leche, el aceite y batir hasta

torta. El secreto está en reemplazar unos ingredientes por otros: edulcorantes artificiales o naturales, como la stevia, son buenos sustitutos del azúcar; la leche descremada puede utilizarse como reemplazo de la lecha entera y es posible utilizar aceite en vez de mantequilla. De este modo, las tortas serán más

livianas y tendrán menos calorías. Servir porciones más pequeñas también contribuye a reducir la ingesta

calórica, porque invitamos a nuestro estómago a saciarse con poco. Pero cuando de decoraciones se trata, mejor obviarlas u optar por versiones sin pastillaje, cremas o chocolates. Es mejor preferir aquellas con frutas, al natural o con un ‘topping’ de cho-

colate sin azúcar que permita darle un toque más atractivo a la torta pero sin dejar de ser saludable.

mezcla esté clara y espumosa. Agreintegrar bien los ingredientes. En otro recipiente combinar la harina y la levadura en polvo. Gradualmente integrar la mezcla de harina a la de huevo y leche, batiendo solo lo necesario para integrar los ingredientes (la idea es no batir demasiado para no agregar aire a la mezcla, se puede batir con una cuchara de madera). Dividir la mezcla en dos partes iguales, agregar a una la esencia de almendras y a la otra el cacao en polvo y el chocolate derretido. En el centro del molde refractario colocar tres cucharadas de mezcla blanca e inmediatamente colocar tres cucharadas de mezcla de chocolate, continuar sin detenerse alternando la mezcla clara y la oscura hasta completar. Importante: ¡no mover ni intentar distribuir la mezcla en el recipiente! él mismo se irá llenando progresivamente. Hornear 40 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio. Dejar enfriar por 15 minutos, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla. Puede decorarse con azúcar impalpables por encima.

122


La moda se pasea de la pasarela al comedor. Grandes diseñadores y firmas buscan diversificarse alternando los bocetos de vestidos y zapatos por líneas que ahora componen cojines, edredones y otros enseres para la casa. Dos de ellos, Silvia Tcherassi y Margarita Zingg, comparten su visión y consejos para renovar los espacios

124

Secretos para tener una casa “a la moda”

Johanna Morillo

Fotografía: Cortesía de Ama de Casa.

Secretos para tener una casa “a la moda”

Secretos para tener una casa “a la moda”

El vínculo entre diseño de interiores y la moda es cada vez más estrecho. Al igual que pasa con la vestimenta, los objetos cuidadosamente seleccionados para cada rincón, aunque utilitarios, también representan una forma de expresión. Además de cumplir su función, los muebles y accesorios les revelan a los visitantes una gran parte de tu historia y de tu estilo de vida, de quién eres y quién quieres ser. Minimalista, industrial, moderno, clásico, glamuroso, cálido, orgánico, entre otros, son sólo algunos de los estilos con los que se puede jugar. Adoptar uno u otro mucho dependerá de la personalidad y también del presupuesto de cada quien, pero también tendrá que ver con la respuesta a la consabida pregunta ¿qué se está llevando ahora?

Tcherassi Home Collection

125


Secretos para tener una casa “a la moda”

Ama de casa ejemplar

versace home

versace home

JEAN PAUL GAULTIER

La decoración hogareña no cambia drástica y caprichosamente cada temporada como sucede con la ropa, pero todos los años inclina la balanza hacia ciertas líneas, formas, materiales y paletas, acordes con los tiempos que corren. Y si se trata de tendencias, nadie mejor que los diseñadores de moda diestros en el sutil arte de imponerlas.

También recuerda la importancia de sumarle a la habitación complementos propios que aporten calidez para no terminar con un salón estereotipado o de catálogo. Recomienda perder el miedo a mezclar lo viejo con lo nuevo, buscando la compenetración de esas piezas especiales y significativas, coleccionadas a través del tiempo, como una silla victoriana con una lámpara moderna o una importante pieza de arte, para aprovechar lo que ya se tiene en casa y sacarle punta con la incorporación de algunos acentos sofisticados y llamativos. Zingg considera que los errores a la hora de decorar son los mismos que se cometen al momento de abrir el clóset, es muy importante guardar la proporción de las estancias y no llenarlas innecesariamente con trastos que le restan elegancia. No olvides que menos es más.

Jean Paul Gaultier, Diane Von Fürstenberg, Roberto Cavalli, Armani, Versace y Ágatha Ruiz de la Prada, son solo algunos de los grandes nombres que han prestado su mirada creativa para la generación de lencería, cristalería, tapizados, revestimientos, apliques, accesorios y mobiliario en general con su impronta característica, para facilitar la tarea de engalanar el domicilio con las mismas etiquetas del armario. Obviamente, algunos de estos objetos de diseño son tan exclusivos y onerosos como los de ‘haute couture’, pero otros -generalmente cuando se trata de colaboracionesresultan mucho más accesibles e igual de preciados. Es el caso de la exclusiva línea de productos Scutaro Home Collection de Giovanni Scutaro para Cerámicas Carabobo, la de Ama de Casa by Margarita Zingg o la más reciente extensión de la marca de la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi, con el lanzamiento de la Tcherassi Home Collection. A continuación las soluciones decorativas de estas dos mujeres emblemas del buen gusto. CHRISTIAN LACROIX

126

Para Margarita Zingg el secreto del lujo radica en los pequeños detalles, esos que una auténtica dama nunca descuida. Una pared impecablemente pintada, preferiblemente en colores suaves y acabado brillante para reflejar la luz de trópico, o flores muy frescas y vistosas le resultan indispensable a la diseñadora venezolana. Reconocida por su distinción y garbo, no podría extrañar la alianza que hiciera con la marca Ama de Casa para el lanzamiento de su línea exclusiva de toallas, sábanas y pijamas, con toques sobrios y diferenciadores, como tejidos naturales, tonos claros, discretos bordados y la flor de la margarita como hilo conductor. Es a la habitación, refugio y epicentro de confort y placer, donde Zingg traslada todo su glamour para llevar, en una colección marcada por su estilo limpio, elegante y muy acogedor. Para otras áreas comunes, Zingg apunta hacia simples cambios esporádicos como cambiar la paleta de colores, la tapicería, renovar los adornos sobre mesas o repisas y redistribuir la ubicación de las plantas, para conseguir un ambiente relajado y cómodo, con las energías renovadas.

Dormir como una reina Para Margarita Zingg, el cuarto principal es quien le extiende la bien venida a su hogar, de allí que su cole cción para Ama de Casa sirva para consentir el rincón más privado de una mujer, con una línea de toall as hechas en 100% algodón y sába nas de 250 hilos en color banana, aguacate y blanco delicadamen te bordadas. Y para hacer aún más

placentero el descansar, incluye una línea de ropa para dormir, ligera y muy femenina, de pantalón y frane la manga larga, shorts y camiseta , vestidos cortos y batas, todos en

suave algodón blanco.


Secretos para tener una casa “a la moda”

Lo importante es adaptar el estilo propio con algunos principios de la corriente del momento

Vistiendo el hogar Silvia Tcherassi es reconocida por sus pasarelas, pero la atracción que desde siempre sintió por los espacios la llevó a estudiar diseño de interiores, consciente de que no solo los cuerpos necesitan indumentaria. El interés por trabajar con objetos que sirvieran a las personas para vivir con estilo se fue gestando lentamente, hasta que finalmente cobró vida en Tcherassi Home Collection, la cual refleja fielmente su concepto de moda que es un perfecto exponente del lujo casual. Después de estudiar varios materiales, su comportamiento, su caída, la forma en que acarician al cuerpo y, por sobre todo, esos pequeños detalles que hacen la diferencia, llegó a una primera entrega de esta colección que se siente tan ella como los otros proyectos que llevan su nombre. Para Tcherassi la relación entre la moda y el interiorismo es muy íntima, tanto que la inspiración de una a veces llega de la otra, así muchas tendencias como lo tribal o lo minimalista se pueden apreciar tanto en los desfiles como en las ferias de exhibición del diseño. Luego de hacer una analogía entre los accesorios femeninos y los del hogar, diseñó una serie de ítems con la capacidad de transformar cualquier ‘look’, dialogando y complementando el entorno, sin importar que este sea romántico o tradicional. Fueron pensados para realzar la belleza e invitar a disfrutar del espacio de una forma diferente. Lo importante, a su parecer, es adaptar el estilo propio con algunos principios de la corriente del momento, en lugar de transformarla por completo cada seis meses, porque algo se puso ‘in’. Antes de llenarnos de artículos

128

‘trendy’ que no pasarán la prueba del tiempo, mantiene que es mejor ayudarse con textiles y texturas para refrescar los espacios. Cambiar el tapizado de los muebles o el revestimiento de una pared es la forma más sencilla de renovar sin hacer cambios estructurales. También funciona ubicar en sitios estratégicos piezas protagónicas que tengan alguna historia o significado personal, como libros, fotografía, obras de arte, o cualquier otra cosa única y especial.  Lo que se debe evitar: la saturación de elementos y colores, prefiriendo un espacio limpio y de neutros que invite a la relajación.

Diane Von Fürstenberg Sonia Rykiel Maison

‘Ready to wear’ La colección se compone de sábanas, cojines, toallas, edredones y todo lo necesario para vestir una

cama y el baño y próximamente estará disponible en toda América Latina a través de distribuidores au-

torizados. Tcherassi Home Collection consta de tres tiempos con diferentes estilos entre lo casual y lo sofisticado, al igual que lo hace en sus pasarelas. Ribbons, con tonos neutros

entre los que se destacan blancos, crudos, grises y vainilla, sobresalen

las cintas que le dan el nombre muy utilizadas por la diseñadora al momento de crear sus atuendos; Pre-

view, que recoge la anterior paleta con acentos en azul destacando los pliegues que dan identidad a las sobrias camisas diseñadas por Silvia Tcherassi; y la más sofisticada de

todas, donde predomina el blanco y vainilla, que es la línea Premium, con muchos bordados, equivalente a la alta costura.

Tcherassi Home Collection


columnas Por fin... mamografía ¿sí o no?

Por fin... mamografía ¿sí o no? Efrén Bolívar Cirujano Oncólogo - Mastólogo Son muchos los mitos que se han creado alrededor de la mamografía. Pero contestando a la pregunta del título, la respuesta es sí. En esencia es una radiografía especial de la mama que nos permite detectar de forma precoz enfermedad subclínica, es decir, lesiones que las pacientes no sienten ni se tocan, lo cual permite que el tratamiento sea instaurado en fases tempranas de la enfermedad, mejorando los índices de sobrevida global. En general, este método de imagen se practica a mujeres de 40 años o más, pero en Venezuela se realiza a partir de los 35 años en la población general y de 30 años en adelante en aquellas mujeres con factores de riesgo para desarrollar cáncer mamario, según lo establecido por la Sociedad Venezolana de Mastología. Un elemento de preocupación general es la radiación proporcionada. La dosis radiante es muy baja, lo cual hace que los beneficios sean mayores que los riesgos. Las mujeres embarazadas deben someterse al método sólo si tienen indicación del mismo y bajo supervisión del equipo médico.

130

Una pregunta que se realizan muchas mujeres es por qué la mamografía no es utilizada a partir de edades más tempranas. La razón principal es porque su capacidad para detectar lesiones se reduce sustancialmente, ya que en estos grupos etarios, el tejido mamario es de predominio fibroglandular y esto hace que radiológicamente la imagen sea densa (muy blanca), enmascarando posibles imágenes sospechosas. Lo más importante es que este método ha ayudado a disminuir los índices de mortalidad por cáncer de mama a nivel mundial. Existen métodos que pueden complementar a la mamografía, como lo son la ecografía y la resonancia magnética, que tienen indicaciones específicas. Pero como herramienta de pesquisa, la mamografía se mantiene como el principal, de la mano de la autopalpación mamaria mensual. Sólo nos queda esperar que la mamografía siga mejorando en el tiempo, que fabriquen mamógrafos digitales de mejor resolución, hasta que algún día, que no sabemos cuándo llegará, ésta sea suplantada por una herramienta imagenológica superior.

Existen métodos que pueden complementar a la mamografía, como lo son la ecografía y la resonancia magnética, que tienen indicaciones específicas


columnas HIPOTIROIDISMO EN LA MUJER ADULTA

HIPOTIROIDISMO EN LA MUJER ADULTA Freddy Febres Balestrini Médico Endocrinólogo El hipotiroidismo es una enfermedad que puede pasar desapercibida y es mucho más frecuente de lo que se cree. Es causada por un déficit de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides o por resistencia de los tejidos a la acción de las hormonas tiroideas circulantes. Esta disminución se debe a falla de la propia tiroides (hipotiroidismo primario), en 95% de los casos y en 5% se puede deber a causas hipofisarias (hipotiroidismo secundario), causas hipotalámicas y del sistema nervioso central (hipotiroidismo terciario) y también al hipotiroidismo periférico causado por menor sensibilidad de los tejidos a la acción de las hormonas tiroideas (hipotiroidismo cuaternario). Las hormonas tiroideas cumplen múltiples funciones, están encargadas de regular la actividad de las células, de manera que si no se producen en cantidad adecuada las funciones se enlentecen, y de producirse en mayor cantidad las funciones se aceleran, provocando también daño al organismo. Contribuyen a mantener el metabolismo energético de las células pues al entrar a ellas se degradan y producen energía, aumentando el metabolismo oxidativo. Además, interactúan en el núcleo de las células produciendo cambios en la función celular, muchos de ellos relacionados a oxigenación, nutrición, crecimiento, sensibilidad a vitaminas, y actividad metabólica intracelular a nivel de las mitocondrias.

132

De 3% a 5% de la población adulta padece hipotiroidismo. Esta enfermedad es 14 veces más frecuente en mujeres que en hombres, manifestándose más en personas mayores de 40 años de edad. El hipotiroidismo más frecuente es el llamado hipotiroidismo subclínico, el que no se ha expresado clínicamente o sus síntomas son vagos y confusos y su diagnóstico generalmente se hace como un hallazgo de laboratorio. Se ha descrito que este tipo de hipotiroidismo condiciona alteraciones metabólicas sutiles que influyen sobre diferentes órganos y sistemas, principalmente sobre el sistema nervioso central y periférico y sobre el aparato cardiovascular, aumentando el riesgo de enfermedades; sin embargo, a pesar de que la tendencia es a corregir el desequilibrio hormonal con tratamiento, falta investigación bien controlada que defina su utilidad. El origen más frecuente del hipotiroidismo espontáneo es la tiroiditis autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto), que se manifiesta con o sin crecimiento de la tiroides y presencia de anticuerpos anti tiroideos elevados. Esta enfermedad se encuentra en más de la cuarta parte de las mujeres y puede iniciarse desde la juventud, aumentando su frecuencia después de la tercera década.

Es importante su detección antes del embarazo, pues se ha reportado en algunos casos discreto déficit intelectual en los hijos de madres a quienes no se les ha dado tratamiento con hormonas tiroideas. Los síntomas se hacen presentes en forma lenta y progresiva lo que explica que el paciente no tome conciencia de ellos en etapas iniciales. Cuando el cuadro está avanzado la alteración metabólica se manifiesta en todos los sistemas a través de diversos síntomas y signos, ocasionando alteraciones que afectan seriamente la calidad de vida.

con hemorragias genitales e infertilidad, aumento de lípidos en la sangre y disminución de la formación de hueso. Una mujer adulta que ha pasado la menopausia puede sentirse cansada, con desgano, aumentar de peso y hasta deprimirse. El propósito del tratamiento es remplazar la hormona tiroidea insuficiente y esto suele ser sencillo, ya que los medicamentos disponibles son fáciles de conseguir, de bajo costo y muy seguros y permiten al paciente realizar sus actividades de forma normal y además pueden tomarse con confianza durante toda la vida.

Las principales manifestaciones que sufre el paciente con hipotiroidismo son: sensibilidad al frío, fatiga, disminución del apetito, aumento de peso, piel seca, disminución de la sudoración, caída y resequedad del cabello, estreñimiento, somnolencia, falta de concentración, pérdida de memoria, depresión, disminución del deseo sexual y ciclos anovulatorios

De 3% a 5% de la población adulta padece hipotiroidismo. Esta enfermedad es 14 veces más frecuente en mujeres que en hombre


calendario

MARZO 2012

domingo

lunes

martes

miércoles

Mes del cáncer de colon y recto

Dietas ricas en grasa, pobres en fibra, alto consumo de alcohol, problemas intestinales y digestivos y una vida sedentaria constituyen 90% de las causas de la aparición de este tipo de cáncer, que es el tercero más frecuente en el mundo. El otro 10% se asocia a factores hereditarios. Especialistas recomiendan la realización de exámenes cada cinco años a partir de los 40 años de edad.

jueves

viernes

VII Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca

Dirigido a médicos especialistas, médicos generales, técnicos cardiopulmonares y enfermeros. Se llevará a cabo en el World Trade Center, en Valencia, Edo. Carabobo. Para información comunicarse al (0416) 6480747, (0414) 4189546 o al (0414) 4287049.

Nacimiento de José María Vargas

06

El insigne médico venezolano, quien fuera el primer rector de la Universidad Central de Venezuela y también Presidente de la República, nació un día como éste en 1786. En homenaje a su trayectoria en el área de la salud, el día de su natalicio se celebra como el Día Nacional del Médico. Desde Estética y Salud, nuestras más sinceras felicitaciones.

12

01 al 03

10

La reivindicación del derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación de las mujeres son los pilares sobre los cuales se sostiene la importancia de esta fecha. El tema mundial a desarrollarse este año es el de la conexión entre mujeres para la generación de futuros que inspiren.

8

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Abril, cuyo tema central ofrecerá una visión de 360º sobre los más pequeños de la casa: todo lo que debes saber sobre bebés.

14

III Congreso de la Sociedad Venezolana de Endodoncia

La alteración cromosómica que genera este síndrome se ubica precisamente en el par 21, razón por la cual se escogió esta fecha como su recordatorio mundial, pues es en ese par donde se presenta un cromosoma extra, sumando un total de tres (21/3) en lugar de dos. Estudios indican que su incidencia es un caso de entre cada 700 concepciones. Esta variación congénita fue descubierta por el médico británico John Langdom Haydon Down, a quien se le debe su nombre.

Con la participación de conferencistas de Italia, Canadá, Colombia, Brasil y España, este evento se realizará en el Hotel Eurobuilding, en Caracas. Habrá un Simposio de Imagenología y otro de Implantes. Información por los teléfonos (0212) 9855290 y (0212) 9862057.

19

21

21 al 24 Día Nacional del Cáncer de Cuello Uterino

24 Imágenes: Dreamstime.

Día Internacional de la Mujer

Fecha de Cierre de Ventas

Día Internacional de las personas con Síndrome de Down

134

sábado

31

Cerca de 80% de los casos de cáncer cervical se presentan en países en vías de desarrollo, mientras que a escala mundial, 500 mil casos nuevos se suman a las estadísticas anuales. La Sociedad Anticancerosa de Venezuela instituyó esta fecha para hacer énfasis en la difusión de información sobre esta enfermedad y para subrayar la importancia de su prevención y diagnóstico temprano.

26

27

03


vip

VIP

VERY important pages Cómo mejorar el rendimiento con Evolution El 26 de enero de 2012 en el Museo del Transporte se realizó la charla “Nutrición especial para corredores” dictada por el Licenciado Gabriel León de la mano de Evolution, en la que participaron los integrantes del club de corredores Runners Venezuela (@RunnersVzla). En la charla se tocaron puntos como: qué comer antes, durante y después del entrenamiento, cuáles son los alimentos recomendados, cuáles debemos evitar, qué necesita realmente el cuerpo para poder rendir al máximo. Los asistentes conocieron toda la gama de productos Evolution que los ayuda a mejorar su rendimiento, además degustaron la merengada de proteína de suero de leche Isolate, la cual es libre de grasas, azúcar y lactosa.

Arcecocinas abre sus puertas en Caracas

Para combatir el stress en las empresas Es innegable el alto grado de stress que padecen las personas hoy en día. Son variadas las razones que inciden en está reacción del organismo: económicas, familiares, sociales, profesionales, en fin un sin número de presiones que repercuten en mayor o en menor grado en el desempeño cotidiano del individuo. Entre las recomendaciones para contrarrestar este flagelo, se destaca por lo accesible, sencillo, práctico y efectivo, la Terapia de Masaje en Silla. En Venezuela, la empresa Pausa lleva 10 años ofreciendo el Servicio de Terapias de Masaje de Silla a nivel Corporativo, en eventos y actividades promocionales de las empresas más importantes del país. Visita la página web: www.pausa.com.ve.

RELAX CON PREVENCIÓN Existen productos, que lejos de bloquear 100% la entrada de los rayos ultravioleta, ayudan a contrarrestar los daños causados por éstos y les brindan a las personas un color de piel perfecto, saludable y sobre todo duradero. Una de las empresas líder en protección solar en Venezuela, lleva el nombre de Uniderma. Ésta organización ofrece a sus clientes un producto innovador llamado Heliocare en varias presentaciones: crema gel, spray, cápsulas y compacto, éste último en 3 presentaciones dependiendo del color de piel. Los productos Heliocare no sólo protegen del sol, el eritema y los daños celulares, también contienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

136

Alivia más rápido el dolor de cabeza

Energía y frescura para chicos El cuidado de la piel y protección contra el olor corporal de los adolescentes tiene un aliado en NIVEA Menergy, una línea desarrollada para atender las necesidades de higiene y estilo de los hombres jóvenes. El diseño de NIVEA Menergy se basó en la potencia de olor y el mantenimiento de la frescura, y se plasmó en dos básicos del cuidado masculino: el desodorante y el gel para la ducha. Bajo la poderosa frase “You Rock”, Menergy promete una atracción explosiva que se mantienen aún en las situaciones más extremas, prologando la sensación de frescura y confort.

5 problemas, 1 solución

Controla el brillo con Stay-Matte Hydrator Los poros son los conductos a través de los cuales la grasa pasa a la piel. Demasiada producción de grasa hace que la piel tenga un aspecto brillante y grasiento –un rasgo poco atractivo-. La cuestión es que incluso las pieles grasa necesitan hidratación. Como líder en la categoría de productos dermatológicos, Clinique ha desarrollado la solución perfecta para ayudar a controlar la producción de grasa, al tiempo que también le proporciona a la piel la humedad que ésta requiere. Pore Refining Solutions Stay-Matte Hydrator es un humectante que instantáneamente hace que la piel luzca mate, sin dejar que la piel se sienta reseca o desagradable.

En octubre de 2012 la empresa española Ebanistería Arce inaugura formalmente su sucursal en Caracas, Arcecocinas, en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos. La cocina como espacio ha adquirido gran importancia y dinamismo en la industria del diseño y la selección del diseño pasó de ser un tema femenino a un tema de participación familiar, en el cual ha evolucionado su concepto. No se trata solo de un espacio para preparar alimentos, sino un espacio para cocinar, compartir y reunirse. Respondiendo a estas necesidades Arcecocinas Caracas incursiona en los últimos y más vanguardistas diseños de cocinas integradas, elaboradas con altos estándares de calidad, estética y funcionalidad.

Nueva Tienda de Deportes Jeyra Con más de 32 años de servicio Tiendas Jeyra ofrece la mejor calidad en: uniformes escolares, primeras comuniones, disfraces, ballet, flamenco, uniformes de servicio, pijamas, ropa interior, y mucho más. Cumpliendo con el concepto: “Todo lo que necesitas en un solo lugar”, han inaugurado una nueva tienda Jeyra Deportes, ubicada justo al lado de Jeyra, donde encontrarás artículos y accesorios deportivos para toda la familia. Cuenta con un estacionamiento exclusivo para clientes, ofreciendo así una mayor comodidad y confort.

7.500 cepilladas, 250 secados con toalla, 115 colitas de caballo, 156 planchitas, 150 brushings, 1.200 horas de exposición solar; esta es la cantidad promedio de agresiones que el cabello de las mujeres sufre durante un año. Como resultado, el cabello empieza a mostrar signos de daño: quiebre, resecamiento, opacidad, rigidez y puntas abiertas. Para solucionarlo, L’Oréal Paris crea la nueva línea de tratamiento Elvive Reparación Total 5, que repara esos cinco signos del cabello dañado. Contiene Bio-ceramida, una ceramida 100% compatible y de estructura idéntica a la ceramida natural del cabello que repara en profundidad a nivel intracelular y refuerza todas las zonas maltratadas del cabello, de la raíz a la punta.

Casi 5 de 10 venezolanos utilizan Dol para aliviar la migraña, este analgésico de Calox International es el líder de ventas en este rubro demostrando una acción rápida y eficaz que le ha permitido ganarse la preferencia de la población. Las cifras de su aceptación son el resultado de un estudio realizado por la IMS Health Pharmaceutical Intelligence. Dol viene en una presentación de 10 y 20 tabletas para adultos y forma parte de la línea analgésica de Calox, que también está compuesta por Dol Plus y Dol Kids, el primero para dolores más intensos y el segundo dirigido a niños.

Prepárate para disfrutar del sol En esta temporada Valmy, tu principal aliado de belleza, te recomienda preparar y cuidar tu piel de esos rayos solares a los cuales estarás expuesta. Para ello te ofrece una opción integral, compuesta por dos de sus más reconocidos productos, y que no puedes dejar de llevar en tu bolso playero: la Crema Exfoliante y la Loción Milk Hidratante de la línea Skin Solutions. El alto contenido de vitamina E en ambos productos, ayudarán a tu piel a recuperar su frescura y suavidad natural, dejándola lista para estos días de vacaciones. Disfruta de estos aliados para preparar el cuerpo antes y después de tomar sol, y comparte sus beneficios con toda la familia.

Nuevos Sprays Solar Expertise de L’Oreal Sabías que 36% de las personas piensan que es normal tener quemaduras durantes los primeros días de exposición al sol y 47% piensan que no hay necesidad de usar protección cuando el sol no está muy intenso… Para combatir todas estas creencias erradas, Solar Expertise trae esta temporada una nueva generación de productos solares. Con alta protección, transparencia total, secado inmediato, sin efecto pegajoso, resistente al agua y más fácil de aplicar. Solar Expertise cuenta con tecnología exclusiva L’Oréal com Mexoryl: protección prolongada UVB/UVA.

137


vip

VIP

VERY important pages comenzamos el año con más yoga Nuestra primera clase de yoga gratuita del año tuvo lugar en la Plaza Los Grandes. En medio de mucha energía positiva repartimos ejemplares de cortesía de nuestra revista de febrero “360o Sexo”, junto con otros obsequios de nuestros patrocinantes. Nos acompañaron los directivos de Umbrella, quienes gentilmente regalaron muestras de su protector solar resistente al agua. También estuvieron presentes los representantes de la reconocida marca de helados Yogen Früz, quienes deleitaron a los presentes con una gran sorpresa: el lanzamiento exclusivo para los seguidores de Estética y Salud de su más reciente propuesta de helados bajos en calorías. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. Los invitamos a seguir todo el cronograma de nuestras próximas clases en Twitter @esteticaysalud o en Facebook REVISTA ESTÉTICA Y SALUD, donde podrán ver también las clases que llevaremos a cabo en el Parque Vizcaya en Baruta y nuestra actividad aniversario el domingo 25 de marzo en la Plaza Alfredo Sadel a las 9:00am.

138

139


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Elizabeth Stolle

ISRAEL PESATE

Profesora de Educación Física - Universidad Santiago de Chile - Especialista en Fitness Acuático / Psicopedagoga

Ginecólogo

(212) 574.60.91 / (212) 576.48.28 (414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

y Terapeuta WATSU / m.elizabethstolle@gmail.com Alineando cuerpo, mente y espíritu a través del agua. PÁG. 58

Efrén Bolívar

Holanda Castro

Cirujano Oncólogo - Mastólogo

Gerente de Asuntos Públicos y Proyectos Aquamater Maternidad Consciente

(0212) 993.62.41 / www.aquamater.com El resurgir de los nacimientos alternativos.

(0414) 265.57.50 / bolivarefren@yahoo.com @efrenbolivar Por fin... mamografía ¿sí o no? PÁG. 128

PÁG. 82

Morelia Ramos Jaspe

Margarita Zingg

Farmacéutica - Especialista en Estética Estética Corposnello

Diseñadora de moda

Secretos para tener una casa “a la moda”. PÁG. 122

Silvia Tcherassi

(0212) 993.91.84 ¿La belleza en la variedad o en la costumbre?.

PÁG. 40

ALDO DI BARI

Diseñadora de moda

Fotógrafo Profesional

www.silviatcherassi.com Secretos para tener una casa “a la moda”.

www.aldodibari.net PÁG. 122

Lorenzo Montilla

Gladys Clavijo Luna

Médico Estético Estética Corposnello

Maquillaje Profesional

(0212) 993.91.84 / lorenzoadolfo@hotmail.com ¿La belleza en la variedad o en la costumbre?

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

PÁG. 40

Marco Ingberg Internista

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

140

Tiendas JEYRA www.jeyra.com / Twitter: @TiendasJeyra / Correo: info@jeyra.com Av. Mohedano, Esq. Calle Urdaneta, Edif. San Onofre, Local 1 y 2, Chacao. (A una cuadra de la Iglesia). (0212) 265.71.34 / 265.89.30 / 266.39.13 / 266.65.93


lo último El Mistic Candle Holder de la prestigiosa marca de objetos de diseño Gaia & Gino es merecedor de los galardones Red Dot Design Award 2008, Design Plus Award 2006 y el Mejor Diseño de Centro de Mesa de los premios Wallpaper 2007. Su propuesta estética contemporánea le permite un uso doble: como candelabro o como recipiente.

MISTIC CANDLE HOLDER SILVER GAIA & GINO 362,60$

“NO LLENES TU VIDA DE AÑOS, LLENA TUS AÑOS DE VIDA”. ANÓNIMO

142


Estética y Salud MARZO 2012 - SIETE