Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción

Apreciados lectores, Pensando en los lectores que disfrutan mucho de los temas de sexo que publicamos en nuestras redes sociales, hemos preparado esta edición que tiene una visión y un alcance que hasta ahora no habíamos explorado sobre el tema: sus beneficios. Y es que son tantos que podemos recurrir al Dr. Sexo para mejorar la apariencia de la piel, renovar el estado de ánimo, contribuir con la circulación y la autoestima, proteger el funcionamiento del corazón, en fin, para disfrutar la vida a plenitud. Y quién mejor para chatear con nosotros este mes que Marjorie de Sousa, toda un ‘sex symbol’ venezolana que ya se ha destacado internacionalmente llevando su sensualidad a otras latitudes. Además, este mes te traemos un listado de algunas de las biografías más inspiradoras de nuestra época, entre las que no podía faltar la de Steve Jobs, todo un ‘best seller’ mundial a pocos meses de su publicación. También encontrarás las tendencias en la moda para este año y algunos trucos de maquillaje para el cuerpo que te ayudarán a disimular cualquier imperfección que desees ocultar. Con esta edición de febrero abrimos el año 2012 con entusiasmo y con toda la pasión que solo una edición de sexo puede traernos. También con la promesa de seguir brindando la mejor información para ratificar nuestro lugar como su mejor y más completa guía para vivir mejor.

Carmen Cristina González Isabella París Isabel Dubuc Johanna Morillo Nadia Gradecky María Alejandra Berroterán Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica María Fernanda Navarro Vanesa Odreman

Fotografía ¡Esperamos que la disfruten!

Aldo Di Bari

PORTADA

Hasta la próxima.

Aldo Di Bari

Clara Divano Karen Koenig

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez kettiam avendaño

Una cama y un sencillo juego de sábanas quizá no dice mucho, pero si a esa imagen se le agrega dos pares de piernas entrecruzadas entre sí, pues la imaginación comienza a volar. Eso hace esta fotografía de Aldo Di Bari: estimular la creatividad en pareja y potenciar los deseos. Que esta imagen sirva solo de abrebocas a una experiencia llena de beneficios… y placeres.

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Febrero 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 / 326.84.29 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

4

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


febrero 2012

{12}

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat marjorie de sousa infocus ajo

sexo estética

360º

06 08 12 14 16

¿Qué es el Stand Up Paddle? Maquillaje para el cuerpo Fitness aéreo. cuerpo perfecto entre telas Del Aguacate al Yogur: Alimentos para estar en forma

24 28 34

El mejor remedio casero… la sopa ¿Ginecólogo o ginecóloga? Vacuna contra el VPH: entre la solución y la controversia Insomnio versus buena salud

46 52

salud

placer

Nueva York, un clásico que se reinventa Vidas que inspiran Los cupcakes llegaron para quedarse Prepárate para la temporada Primavera – Verano 2012

calendario vip guía lo último 6

{24}

40

56 60

64 72 78 82

columnas

¿La compatibilidad sexual garantiza el éxito de una pareja? la Inteligencia Emocional de los hijos

{16}

88 90 92 94 98 100

{56}

{72}


Consejos para cambiar el estilo de vida Una hora de música

Según un nuevo estudio, escuchar una hora de música al día puede ayudarte a reducir la fatiga. La música además juega un papel fundamental en el crecimiento y reparación de las células lo cual ayuda a mantener a tu interior agitado.

Besar impulsa tu inmunidad. El intercambio de saliva hace que el cuerpo produzca mayor cantidad de anticuerpos que te protegen de los gérmenes de la saliva. Es prácticamente como recibir una vacuna, así que los besos pueden mantenerte saludable.

Huevos

Dolor de muelas

Si pasas muchísima hambre cuando haces una dieta, reconsidera comerte un cambur. Esta fruta que en muchos regímenes está vetada por ser alta en calorías, tiene la capacidad de saciarte por horas gracias a una fibra que el cuerpo no absorbe rápidamente, 8

Si estás teniendo un día de poca energía, repítete a ti mismo que ejercitarás solamente por diez minutos. Eso te mantendrá en movimiento, y una vez que el ejercicio te caliente, desearás generalmente acabar tu entrenamiento.

Ten paciencia

Este tipo de dolor por lo general es síntoma de una caries. Sin embargo, en ocasiones se debe a un absceso, dolor de oído o sinusitis. En estos casos puedes masticar unas hojas de perejil fresco en el área adolorida y cesará la molestia.

Hambre y dieta

Sacando energía

Para algunos son una pequeña bomba de grasa, sin embargo en el 2011 salió un estudio que comprueba que la yema del huevo contiene la cantidad recomendada de colesterol, de hecho es su parte más nutritiva, compuesta por zinc, hierro, vitamina A y D, y colina capaz de reducir el riesgo de cáncer de mama.

Madera limpia

La paciencia es una de las mayores virtudes. Para lograrla aprende a relajarte, convierte una espera en algo bueno, no saques conclusiones apresuradas, no pienses en aquello que “deberías estar haciendo” y visualiza algo constructivo.

¿Los muebles o el piso de tu casa son de madera? Límpialos regularmente con un trapo suave para quitar el polvo, si se encuentra pegajosa utiliza esencia de trementina y sácale brillo con un paño de lana. Evita los productos a base de silicona.

Máximo placer

Un truco para disfrutar más del sexo es utilizar tapones para los oídos. Esto hará que te concentres en el sonido de tu respiración y bloquees todo lo que sucede en el exterior y así puedas enfocarte en tus otros cuatro sentidos y disfrutar al máximo del momento.

Olor con cuidado

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

¡Dame un beso!

Los aromatizantes de ambiente huelen delicioso, pero según investigadores estadounidenses los mismos contienen compuestos que pueden interrumpir procesos hormonales. Por esta razón es mejor que optes por aromatizantes naturales.


aspirina para pacientes de alto riesgo

Las personas que sufren de síndrome de Lynch, una enfermedad hereditaria poco frecuente, tienen más riesgo de padecer de cáncer, sobre todo de cáncer de colon. De hecho, entre 3 y 5% de los pacientes que sufren de este tipo de cáncer presentan el síndrome. Estudios recientes han revelado que el consumo regular de aspirinas en esta población parece reducir su riesgo de cáncer, pero solo al término de al menos dos años del consumo del medicamento. A pesar de este descubrimiento, las aspirinas siguen siendo un tema polémico, pues generan efectos secundarios como sangrados y úlceras estomacales.

Una copa al día

Las mujeres que consumen alcohol de forma moderada tienen más probabilidades de mantenerse saludables mientras envejecen que aquellas que no lo hacen. Así lo asegura un estudio de Harvard que comenzó en 1976. Mujeres de 50 años que toman entre tres a 15 tragos a la semana revelaron tener 28% menos riesgo de sufrir de enfermedades crónicas, discapacidades físicas y problemas mentales al cumplir 70. Una copa de vino al día, por ejemplo, puede reducir inflamaciones, mantener niveles de colesterol estables, mejorar la resistencia a la insulina y permitir que los vasos sanguíneos funcionen de manera correcta. Sin embargo, mantener un peso ideal y hacer ejercicio son mucho más importantes para una buena salud que comenzar a consumir alcohol.

Tecnología al servicio Parcialidad ante ideas del bienestar creativas La Jawbone UP es una pulsera electrónica, creada por el diseñador Yves Behar, que puedes tener puesta todo el día, todos los días de la semana para que sus sofisticados sensores puedan rastrear todos tus movimientos y tus patrones de sueño. Estos datos son luego procesados por una aplicación descargable en iPhones o computadoras que, junto con la información nutricional de tu dieta, sirve como un ‘coach’ de vida que te sugiere consejos útiles para incrementar tu bienestar. Catalogado como “joyería funcional”, la pulsera vibra siempre que quiere recordarte que es hora de levantarte y hacer ejercicios o de comer. La aplicación también te propone algunos retos, como ejercitarte un mínimo de minutos al día, y te anima y motiva a seguir trabajando por una versión de ti más saludable.

10

Recientes estudios sobre comportamiento organizacional llevados a cabo en la Universidad de Pennsylvania revelan que mientras muchos jefes demandan creatividad, la realidad es que la rechazan sin darse cuenta. Los resultados indican que las ideas creativas generalmente son nóveles y las novedades generan sensaciones de incertidumbre que siempre se evitan, dando preferencia a ideas mucho más prácticas y de eficiencia comprobada. Además, reacciones de envidia muchas veces impiden reconocer los beneficios que pudiera aportar una idea creativa. Los investigadores proponen hacer énfasis en el reconocimiento y la aceptación de ideas creativas en vez de hacerlo en cómo generar más ideas de este tipo.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER

¡A brindar por la salud!

La Dieta de la Champaña es la última sensación mundial. Una copa de esta bebida espirituosa contiene solo 100 calorías, y gracias a sus burbujas generalmente provoca tomarse solamente una ¡y listo por la noche! Pero sus beneficios para la salud tienen que ver con la reducción de enfermedades cardiovasculares, la protección del cerebro contra las consecuencias de un infarto y, además, está demostrado que eleva la libido. Los seguidores de esta dieta, que propone el consumo de una copa de champaña al día, aseguran que más que perder kilos, la dieta sirve de pretexto para disfrutar dosis diarias de celebraciones (que generalmente están acompañadas de champaña).

Fósiles cuestionan árbol genealógico

Australopithecus sediba es el nombre de una especie antigua descubierta a partir de dos fósiles de cráneos en Suráfrica en 2008. Cuatro años después, investigadores ahora tienen evidencia suficiente para sugerir que ésta podría ser un ancestro directo del Homo genus, parte de nuestro linaje, por lo que un rediseño de nuestro árbol genealógico estaría a las puertas de la ciencia. La forma de los cráneos encontrados y su capacidad craneal se asemejan más a los de los humanos que a los de los simios, lo que indica que el Australopithecus sediba está más cerca a nosotros que otras especies. Los restos de manos, pies y pelvis encontrados poseen estos mismos indicios. Próximos estudios buscarán determinar sus hábitos alimenticios y actividades diarias comunes.


interés

Lupa al cáncer

A causa de una serie de mutaciones del azar, cuando de cáncer se trata, nuestros genes estimulan un proceso de división celular irregular, alentando a algunas células a multiplicarse más de lo debido e inhibiendo el crecimiento de otras. Cuando las mutaciones se acumulan, las células cancerígenas invaden los tejidos sanos y aparece el tumor maligno. Así se ha entendido el desarrollo de la enfermedad hasta ahora, pero estudios recientes han complicado el panorama con nuevos detalles. El cáncer parece ser más calculador de lo que nos habíamos imaginado. La mayor parte de nuestro ADN, por ejemplo, se consideraba “inútil”, pues solo 2% de nuestro material genético es responsable de la producción de enzimas y proteínas. Pero ahora, ese restante 98% de ADN parece ser más útil de lo que se creía, pues está dando señales cada vez más fehacientes de que participa activamente en el balance del comportamiento celular.

Nuevas luces sobre el envejecimiento

Investigadores de la Clínica Mayo en Estados Unidos han descubierto que las células senescentes, una categoría especial de células, son promotoras del envejecimiento de los tejidos y aseguran que si fuese posible desarrollar alguna terapia que permitiese eliminarlas del cuerpo, sería posible posponer las enfermedades relacionadas con edades avanzadas. Las células senescentes se acumulan en los tejidos propensos a envejecer, como rodillas con artritis, cataratas o la placa que con el tiempo comienza a recubrir las arterias, acelerando el proceso de envejecimiento. Los especialistas genéticamente modificaron a unos ratones para que, luego de ingerir una determinada droga, fuese posible purgar de ellos sus células senescentes, y lo lograron, comprobando mejoras en su aspecto físico y en su rendimiento.

Adicción a la comida

Nuevos datos publicados en más de 30 documentos científicos sugieren que la comida puede ser tan adictiva como la cocaína, la nicotina y otras drogas. Tomografías realizadas a personas obesas han revelado que sus circuitos cerebrales de recompensa son muy similares a los de las personas adictas a sustancias ilícitas, y pruebas hechas en animales han demostrado que las comidas con alto contenido de azúcar y grasa causan comportamientos adictivos en ellos. Por todo esto, existen organizaciones no gubernamentales que están estudiando la posibilidad de demandar a empresas de comida que estén promoviendo el consumo indiscriminado de este tipo de alimentos con la intención de incrementar sus ventas.

La verdad sobre el estiramiento

Cuando se habla de hacer ejercicios, el tema sobre el estiramiento parece siempre ser muy sensible. Algunos dicen que es absolutamente necesario mientras otros creen que es una pérdida de tiempo. Lo cierto es que quienes lo practican lo hacen de forma estática y con la intención de evitar dolores musculares antes y después del entrenamiento. Este tipo de estiramiento no ha demostrado, tras años de estudios, ser realmente efectivo en lo que respecta a evitar dolores; pero el estiramiento dinámico sí, y este es el que se hace cuando paralelamente al movimiento corporal se estiran los músculos y los tejidos conectores. Es decir, es mucho más efectivo saltar que solo inclinarse hacia adelante para tocarse los dedos de los pies. Si de todas formas sientes molestia en algún músculo particular, entonces acompaña el estiramiento dinámico con estiramiento estático para ayudar a aliviar la tensión en esa zona.

Un GPS para el Alzheimer

Cerca de 60% de los pacientes de Alzheimer se van de sus casas en algún momento del desarrollo de la enfermedad sin darse cuenta. Encontrarlos lo más pronto posible es crítico, pues el riesgo de muerte o heridas se eleva transcurridas las primeras 24 horas. Pronto saldrá al mercado un nuevo invento, entre los muchos otros que ya existen para rastrear a estos pacientes, que contribuirá a reducir los riesgos asociados a estas situaciones: es un par de zapatos, y en uno de ellos está incorporado un GPS que le permitirá a los familiares y personas cercanas al paciente saber su ubicación exacta y así poder actuar acorde. Productos parecidos ya se están vendiendo con mucho éxito, como relojes de muñeca y pulseras que permiten rastrear a enfermos con demencia. 12

Efecto “yo-yo” al descubierto

Por mucho tiempo, los estudios sobre obesidad han revelado que cuando las personas con sobrepeso finalmente logran adelgazar, su metabolismo se enlentece y experimentan cambios hormonales que incrementan su apetito (la hormona leptina disminuye considerablemente, y es la responsable de avisarle al cerebro cuánta grasa contiene el cuerpo). Las hipótesis apuntaban a creer que estos cambios eran las causas del temido “efecto yo-yo” y una reciente investigación australiana lo ha comprobado. Estos cambios, sobre todo los hormonales, tienden a permanecer incluso años después del momento de la pérdida de peso, razón por la cual se explicaría por qué es tan fácil ganar de nuevo los kilos que se habían perdido, incluso bajo un régimen alimenticio que busca mantener el nuevo peso.

Perfume en pastillas

Sí, leíste bien. No fue una equivocación nuestra. La empresa Swallowable Parfum está fabricando una pastilla (llamada “cápsula cosmética”) capaz de interactuar con el metabolismo para lentamente expeler fragancias a través de la piel mientras se suda. Y como si eso no fuese suficiente innovación, los creadores de esto, el arquitecto corporal Lucy McRae y el biólogo Sheref Mansy, aseguran que eso no es todo lo que pueden hacer estas pastillas. Explican que como cada persona tiene un código genético único, las fragancias que se percibirán durante la transpiración serán distintas para cada individuo, dependiendo de cómo cada persona se adapta a la temperatura que lo rodea, al estrés, al ejercicio o al impulso sexual. La empresa asegura así una fragancia genéticamente única a través de la cual será posible reconocer distintas identidades y redefinir el rol de la piel.

Un donante eficiente

El auge de los medios hermanos ya no es parte de una historia de ciencia ficción. Es tan real como los casos de donantes de esperma que años después se enteran que tienen más de 50 hijos repartidos en todo un país. Sin regulaciones más estrictas sobre los límites de este tipo de donaciones, historias como las de la madre norteamericana Cynthia Daily, quien recientemente se enteró que su hijo nacido de una fertilización artificial con el esperma de un donante tenía 150 medios hermanos, seguirán aumentando. Incesto y transmisión de enfermedades hereditarias son solo dos de los riesgos que esto puede acarrear sin la debida supervisión de los organismos competentes.


chat actriz y modelo venezolana

Marjorie de Sousa LA actriz y modelo venezolana comienza el año deslumbrándonos con sus sensuales fotos en el Calendario Polar Pilsen y en su nuevo rol en “Corazón apasionado”

Tras ser villana por excelencia, ¿cómo ha sido la experiencia de cambiar por completo en el papel de “Sacrificio de Mujer”? La verdad es que en mi carrera lo que más me ha tocado son los papeles de mala. Pero no tengo idea porqué… (Risas) mentira, disfruto mucho poder hacer de mala, pero también me gusta disfrutar de una buena. En este caso me tocó un rol protagónico muy complicado, con una vida y una historia ¡tan fuerte! Estoy muy feliz ya que con ella logré una nueva marca, un cambio de Marjorie De Sousa la actriz y la persona. Otra cara. ¿Cuál ha sido el rol que más te ha costado interpretar? Hablarte de un personaje en específico es complicado ya que todos son creados con amor. Si te hablo de personajes que marcaron momentos muy importantes en mi vida te puedo hablar de Carolina Bonilla en ‘Guerra de Mujeres’, también Cameli Valente en ‘Gata Salvaje’, mi primer personaje internacional, Carol en ‘Mariana De La Noche’, que fue mi primer rol en Televisa, México, Saioa Mujica con RCTV fue mi cambio de canal y un cambio en mi vida muy importante. Podría hablarte de todos, estos son solo algunos. Pero todos son mis hijos. ¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más importante de tu carrera? ¡Todos! Han habido muchos cambios y bien radicales. Pero me gustan esos cambios ya que siempre son

14

para mejor. Así que estoy preparada para todos ellos. Éste es mi momento, mi AHORA. ¿Qué se necesita para no solamente ser bella, sino también sexy y sensual? Ser una mujer inteligente, astuta, plena y sentirte feliz con lo que eres como mujer. Creo que es cuestión de actitud y de cómo te sientes ante la vida. ¿Qué se siente ser considerada un sex symbol? ¡Siempre me causa risa que me digan eso! ¿Es algo malo? (Risas), la verdad es que mientras me vean con respeto no tengo ningún problema. Creo que a todas nos gusta que nos miren así… ¿O no? ¿Cómo decidiste unirte a la Red de Apoyo Canino? ¿Qué te inspira a participar en este tipo de causas? Decidí unirme el día que adopté a mi perro. Soy amante de los animales, entonces hablé con una amiga en Miami y me dijo que le diera una mano para buscar comida, entre mil cosas más que necesitaba la Red de Apoyo Canino. Ese día le dije que quería ser parte de ellos y desde entonces soy su embajadora. Lo que me inspira a participar en este tipo de causas es el amor que siento por los perros. También, cuando puedo, trabajo con otras fundaciones, donde hay niños y personas con diferentes enfermedades. Creo que es mi aporte, con el que

busco dar gracias a Dios y a la vida por lo que soy y por mi familia. Tú también puedes ser parte de nosotros conéctate por www.reddeapoyocanino.org, también en Twitter @ apoyocanino @marjodsousa te damos información sobre cómo cuidar a tus mascotas y cómo puedes ser parte de una solución, y no de un problema. ¡Todos tienen derecho a VIVIR! Luego de una larga trayectoria como modelo, hoy por hoy, ¿cómo entiendes el concepto de belleza? La belleza es ser libre, sentirte feliz día a día con lo que eres, poder despertarte todos los días y estar saludable. Si yo me siento bien conmigo misma sé que todo el mundo se conectará con mi energía. Nadie te podrá ver feo ya que la luz propia es la belleza más grande que puede tener cualquier ser humano. ¿Hay alguna relación para ti entre la belleza y la sensualidad? Creo que son dos cosas diferentes. Pero si tienes la oportunidad de vivir con las dos, tienes que ser inteligente para administrarlas bien y usarlas en el momento adecuado… ¿Sigues algún ritual de belleza? ¡¡Muchos!! (Risas) Me encanta cuidarme… Para mantener mi piel uso todos los tratamientos naturales que encuentre en el camino. Uso muchas mascarillas de aguacate, avena, vitamina E, chocolate, etc. También uso cremas de vitamina C, protectores solares a diario (súper

importantes para cuidar tu piel). En cuestión de tratamientos médicos estoy usando radio frecuencia, láser con el equipo Triactive Plus. Gracias a mi amigo y médico @drlinolinares siempre que logro escaparme a Venezuela dedico un día completo de spa para hacerme de todo. También trato de comer saludable y a la hora adecuada; como cada tres horas las comidas permitidas por la dieta, que a pesar de ser una dieta, me permite comer cosas ricas y así no me siento fastidiada de las mismas comidas. Entreno todos los días si puedo, y un millón de cosas más… podemos pasar todo el día en esto (risas). Aparte de cuidar tu apariencia, ¿cómo cuidas tu salud? Además de todo lo que mencioné en la pregunta anterior, debo agregar que para poder mantener una buena salud es recomendable dedicarte a ti, no solo entrenando tu cuerpo, sino también meditando. Buscar ese momento para poder estar solo contigo. Todo es un complemento. La mente es para mí la que controla al cuerpo. ¿Cuáles son tus próximos proyectos profesionales? Me encuentro grabando ‘Corazón Apasionado’ en Miami. También estoy muy contenta de estar de nuevo como chica @polarpilsen en el calendario 2012. Tengo muchos planes dentro y fuera de Venezuela. No puedo contar mucho. Cuando pueda les digo, pero todo es muy bueno y sé que les va a gustar : )

Imágenes: Dreamstime.

chat actriz y modelo venezolana

CHAT

“Creo que todo es cuestión de actitud y de cómo te sientes ante la vida” 15


infocus NOMBRE: Ajo. NOMBRE CIENTÍFICO: Allium Sativum L. TIPO: Hortaliza. SABOR: Fuerte y ligeramente picante. FAMILIA: Liláceas y la subfamilia de las Allioideas. ORIGEN: Asia. HOJAS: Planas y delgadas, de 30 cm de longitud. CUERPO: Bulbo de piel blanca, cabeza dividida en gajos que comúnmente son llamados dientes. Cada cabeza contiene entre 6 y 12 dientes, cada uno envuelto en una delgada película de color blanco o rojizo.

Tipos Según el tallo: - Ajo de cuello duro. Genera flores e hijuelos. - Ajo de cuello blando. No produce hijuelos pero tiene mejor rendimiento. Según su coloración: - Blanco. Para el consumo en seco. - Rosado. Maduran más rápido.

Para su cultivo Suelos: Arcillosos Drenaje: Con buen declive pH: Entre 6.0 y 7.0 Temperatura: Entre los 10º y los 34º

Receta: Dip de ajo ¾ de taza de yogur ligero 2 dientes de ajo machacado 2 cucharadas de cebollín en trocitos ¼ cucharada de sal ¼ cucharada de pimienta 1 cucharada de limón

16

Uso medicinal ANTIBIÓTICO. Combate numerosos hongos, bacterias y virus. CORAZÓN. Incrementa los niveles de insulina en el cuerpo. Su principal compuesto, el sulfuro de hidrógeno, facilita la distensión de las membranas celulares vasculares, disminuyendo la presión sanguínea y favoreciendo el transporte de oxígeno. CÁNCER. Es capaz de prevenir ciertos tipos de cánceres gracias a su contenido antioxidante como la allicina y la quercitina. DIURÉTICO. Es expectorante y estimulante. Ayuda a eliminar los residuos que van quedando en el organismo. ESTRÉS. La circulación de la sangre que permite el transporte de oxígeno reduce el estrés y la fatiga. DEPRESIÓN. Incrementa ligeramente el nivel de serotonina, el antidepresivo natural, en el cerebro. VERRUGAS. El uso tópico del ajo ayuda a combatir las verrugas. TOS. Se utiliza como expectorante para la tos, para el asma, dificultades respiratorias, bronquitis, entre otros. DOLOR DE CABEZA. Alivia el dolor de cabeza.

Tip Comerse un diente de ajo diariamente después del desayuno puede ser la clave para mantenerse

Afrodisíaco o natural, así El ajo es un afrodisíac luirlo en tus que no dudes en inc ás de dar un alimentos, que adem rá a calentar exquisito sabor, ayuda . ma las cosas en la ca

alejado de cualquier tipo de enfermedad. Sin embargo a muchos les preocupa las consecuencias que esto puede traer, como el mal aliento y los gases. En tal caso opta por el extracto de ajo en cápsulas que es inodoro y con una concentración más potente.

Imágen: Dreamstime.

Ajo

Ajo


360º

sexo

360º

Andreína Guenni Bravo

¿Placer o pecado? ¿Absolutamente normal o extremadamente tabú? ¿Rutina o fantasía? Existe desde el comienzo de la humanidad pero todavía hoy se sigue hablando de él como si fuese algo novedoso. Lo que nadie discute es que los beneficios de una actividad sexual regular y plena superan el solo de hecho de servir para disminuir el estrés. Aquí nos desnudamos por completo para estudiarlo en profundidad 18

Suelos pélvicos Tanto hombres como mujeres se benefician del fortalecimiento de estos músculos a la hora de entregarse al placer carnal. Ella deberá ejercitarlos contrayendo esos músculos que están situados entre la vagina y el recto (como si estuviese aguantando las ganas de orinar; es lo que se conoce como los ejercicios de Kegel) y él deberá hacer los propio con los músculos que están entre los testículos y el ano. Lo recomendable es que, una vez al día, todos los días, ambos contraigan estos músculos 30 veces, en tres series separadas por 30 segundos.

19

Fotografía: www.aldodibari.net / Modelos: Eugenia Coifman y Daniel Pantoja / Maquillaje: Gladys Clavijo / Vestuario cortesía de Beco / Inmobiliario cortesía de Arte Zofa.

sexo

sexo

360º

Los resultados de muchas investigaciones hechas durante las últimas décadas han revelado que una rutina de sexo frecuente y plena puede ofrecer a quien la practica siete años más de apariencia juvenil. Quienes incursionan con responsabilidad en el campo del sexo placentero se estresan menos, descansan más y sonríen con bastante facilidad. Las personas que están casadas, que tienen una relación estable o aquellas que cuentan con un compañero sexual regular no solo viven más años, sino que además tienen menor riesgo de depresión que quienes viven solos, y los expertos atribuyen estos beneficios a una actividad que, lejos de los tabúes de ayer, está ganando cada vez más terreno en el campo del bienestar.


Las relaciones sexuales no solo son un espacio y un tiempo de encuentro lleno de cargas culturales y sociales que las amoldan según sea el caso; también son, en términos netos, una combinación de movimientos musculares que bien sirven para ejercitar. ¿Quién dijo que el sexo no es una buena excusa para hacer ejercicio? Pues entre las actividades de tipo aeróbico que se ejecutan, las posturas que requieren de estiramiento y flexibilidad y el movimiento constante y sostenido de ciertos músculos del cuerpo, la acción que se lleva a cabo sobre la cama resulta muy beneficiosa para la estética. Tanta actividad no solo permite quemar muchas calorías, sino que contribuye a mejorar la forma física y a perder ese peso graso que tanto cuesta hacer desaparecer. La cantidad de calorías, por ejemplo, que se quema durante la actividad sexual varía dependiendo de la vigorosidad con la que se lleva a cabo, pero en términos generales, 30 minutos de pasión equivalen en promedio a 200 calorías menos, más o menos lo que equivaldría a realizar un ejercicio cardiovascular o de tonificación de intensidad moderada por el mismo tiempo. Ahora bien, no conseguirás nada de esto si te limitas a echarte boca arriba sobre la cama y dejas que tu pareja haga todo el trabajo, o si tus encuentros se limitan a ser “rapiditos”. Para que la relación sexual sea efectiva para quemar calorías y tonificar tus músculos, debes poner a volar tu imaginación y ser parte activa de lo que ocurre, además de tomarte el tiempo necesario para una dosis suficiente del sexo que más te gusta. Para ayudarte un poco con esto te recomendamos varias cosas. Primero, elije o decidan entre ambos una posición que sea un poco más exigente que las tradicionales.

20

de los 20 años que tenían relaciones sexuales al menos cinco veces a la semana. Pero si ya pasaste esa edad, tampoco debes preocuparte, porque en Estados Unidos descubrieron que los hombres mayores que tenían más de 20 eyaculaciones al mes, tenían también mucho menos riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que aquellos que tenían solo cuatro o siete eyaculaciones mensuales.

Con el orgasmo se liberan gran des cantidades de la hormona oxitocina, que es la que se ha relacionado con el desarrollo de

relaciones con otras personas y con actos desinteresados que tiene n que ver con la generosidad. Por

lo tanto, es esta la hormona que

está involucrada en las sensacio nes revitalizantes y en las que las preocupaciones no tienen luga r. Además, está demostrado que la liberación de oxitocina juega un papel fundamental en la reducció n del dolor, sobre todo los dolores de cabeza, los asociados al Síndrome

Premenstrual y los de la artritis, y también favorece el sueño, que es vital para mantener tu cuerpo descansado, un peso adecuad o y para controlar la presión arter ial. Las endorfinas también se segrega n en mayores cantidades tras un orgasmo, y estas son las hormonas encargadas de mejorar los esta dos de ánimo.

Busca e investiga en todos los medios a los que tengas acceso para que la postura que elijan se ajuste a las posibilidades físicas de ambos (además, buscar sobre esto en pareja aumenta las ganas de hacerlo y también las energías que necesitas para ejecutarlo). Hay unas posturas en la que una de las partes ejercita más que la otra: el hombre se mueve más haciendo “el perro” y la mujer haciendo cualquiera en la que esté encima de su pareja. Si te toca estar debajo, no desaproveches la oportunidad y muévete tú también; besar, acariciar, mordisquear y coordinar con tu pareja el movimiento rítmico lumbo-pélvico con la ayuda de tus brazos hará que aumentes tu ritmo cardíaco y quemes algunas calorías. Si les gusta la tradicional posición del “misionero”, prueben que ella ponga las piernas encima de los hombros de él, así ganará movilidad y hasta una dosis de nuevo placer (esta postura se conoce como “profunda”).

dulces sueños Aunque el sexo matutino ofrece al organismo un gran listado de beneficios, lo cierto es que no hay que limitarse a esas tempranas la horas del día para disfrutar con

pareja. Tener relaciones sexuales ar antes de dormir contribuye a relaj para o com po lo suficiente el cuer r. ofrecerle un buen sueño reparado

Mejor en la mañana

Un estudio de la Universidad Queen’s de Belfast, en Londres, asegura que tener relaciones sexuales por las mañanas contribuye a la mejora del funcionamiento de distintos órganos y de la circulación, refuerza las defensas inmunológicas, reduce el riesgo de diabetes e infartos, fortalece los huesos y músculos, ayuda a aliviar la artritis y las migrañas y disminuye la presión sanguínea. Como si esto no fuese suficiente, quienes disfrutan de sexo matutino cuentan con mejor aspecto, porque los orgasmos aumentan los niveles de estrógenos y otras hormonas que están directamente relacionadas con la tersura y el brillo de la epidermis y con la salud del cuero cabelludo. El mismo estudio reveló que los hombres producen más testosterona si practican sexo durante las primeras horas del día.

Otro estudio, hecho por investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York, sugiere que las mujeres que mantienen relaciones sexuales en las mañanas mejoran considerablemente su estado de ánimo y son mucho menos propensas a desarrollar cuadros depresivos. Además, el sexo matutino tiene un efecto protector contra la endometriosis (el crecimiento irregular de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina). Sudar en las mañanas ayuda a limpiar desde temprano los poros de la piel, lo que beneficia a ambos sin distinción. Entonces, si después de un largo y merecido descanso nocturno amaneces repotenciado y lleno de energía para comenzar el día, ayuda a tu organismo a sacarle el mejor provecho que pueda a las horas venideras con una dosis de sexo estimulante. ¡Te sorprenderás!

Beneficios que se sienten El séptimo arte y la pantalla chica se han encargado de hacernos creer que una intensa actividad sexual provoca infartos y muertes vergonzosas. Pues es hora de que te despreocupes. Investigadores ingleses han demostrado que la realidad es muy distinta y que, por el contrario, los hombres que tienen encuentros sexuales dos o más veces por semana tienen 50% menos riesgo de sufrir de ataques cardíacos que aquellos que tienen sexo solo una vez al mes.

Con el sexo el cuerpo se activa como si estuviese haciendo cualquier ejercicio aeróbico, como caminar, patinar o correr, y con ellos la sangre se bombea más rápido, por lo que la circulación se incrementa y por lo tanto el oxígeno también; y ni hablar del bien que esto significa para los pulmones, que reciben más oxígeno y así contribuyen a bajar la presión arterial. Tener relacio-

nes sexuales fortalece tu corazón y todo el sistema cardiovascular; además, reduce al mínimo tus niveles de estrés, que es otro factor de riesgo para enfermedades cardíacas.

Tener relaciones sexuales con regularidad; es decir, dos a tres veces por semana, es favorable para tu sistema inmune. Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Técnica de Zúrich, en Alemania, demostró que la cantidad de anticuerpos que existe en el organismo aumenta significativamente después del orgasmo como manera de prevención, pues durante el encuentro sexual hay un intercambio importante de bacterias. Otro estudio, pero llevado a cabo en Australia, reveló que eyacular frecuentemente reduce los riesgos de sufrir cáncer de próstata. El estudio fue hecho entre hombres alrededor

Y las relaciones sexuales regulares son también muy beneficiosas para las mujeres, sobre todo para aquellas que no son sistemáticas con sus menstruaciones. Las universidades de Columbia y Stanford publicaron unas investigaciones en las que se asegura que las mujeres que tienen relaciones sexuales al menos una vez por semana tendían a tener ciclos menstruales más regulares, incluso con encuentros que no necesariamente deben terminar en orgasmos, pues solo con el momento de intimidad es suficiente para normalizar el ciclo. Otro beneficio del sexo para ellas es la posibilidad de controlar la orina. Con los años o después de dar a luz este tema se torna común y su causa principal es la debilidad de los músculos pélvicos. Éstos músculos no solo se fortalecen haciendo los ejercicios de Kegel, sino también teniendo encuentros sexuales. Ambas actividades de complementan y se benefician la una de la otra. Fortalecer los abdominales también contribuirá a mejorar la calidad de las relaciones sexuales que tengas y, como ocurre con los músculos pélvicos, tener relaciones sexuales ayuda a ejercitar el abdomen; es una relación beneficiosa en ambos sentidos. Los glúteos, sin duda alguna, entran en esta ecuación y la buena noticia es que, al tener relaciones sexuales, estás ejercitando todas las partes del cuerpo que te permiten sostener la parte baja de la espalda, por lo que no solo podrás andar con una espalda libre de dolores sino también con una mejor postura.

sin eyacular

360º

Sexo y hormonas

Los taoístas ya sabían que

sexo

360º

sexo

Ejercítate con placer

eyacular y tener orgasmos no necesariamente estaban relacionados y hoy en día los investigadores lo saben a ciencia cierta. Los hombres pueden tener orgasmos sin necesidad de eyacular y sin perder la erección. Si la meta del encuentro sexual es procrear, pues la eyaculación será necesaria; de lo contrario, es posible lograr orgasmos sin ella. Para que esto sea posible, el hombre deberá fortalecer sus músculos sexuales, sobre todo el pubococcíego, responsable de las contracciones de la pelvis y el ano durante el orgasmo. Si este músculo se fortalece suficiente, las erecciones serán más intensas y duraderas y se podrá impedir la eyaculación de forma voluntaria al contraer y cerrar el canal eyaculador.

Sexo y menstruación Es un tema tabú para muchas parejas pues no es, quizá, la

situación más idónea para entregarse al placer. Pero muchas s mujeres se sienten más excitada e do perio su a los días previos

incluso durante los días en los que están menstruando. En algunos casos, las relaciones sexuales r durante ese lapso ayudan a alivia s seno los los cólicos, a desinflamar y a reducir el dolor de vientre, del pues las contracciones uterinas el nar elimi a en ribuy orgasmo cont sexo r tene so, Inclu l. strua fluido men durante la menstruación puede producir orgasmos más intensos. Si la decisión ha sido tomada y

como pareja han decidido que esto no sea un impedimento para su encuentro, entonces les recomendamos utilizar condones si no son su pareja habitual, pues el semen y la sangre son medios perfectos para la transmisión de

enfermedades como la hepatitis, gonorrea o sífilis, y por su puesto no SIDA. Además, la menstruación de os riesg haya garantiza que no embarazo.

21


360º

sexo

Todo entra por la boca... Hay personas para quienes solo un beso basta para disponerse al sexo. Otras se estimulan con videos, canciones y fotografías. Las fórmulas para entrar en calor son tan variadas como los gustos y una experiencia sexual plena se enriquece con la experimentación de todas. Muchos alimentos tienen la propiedad de contribuir con la disposición a la entrega íntima, incluso aquellos tan

cotidianos como el agua. No hace falta comer platos exóticos con ingredientes traídos de los confines del mundo para deleitarse con platos afrodisíacos. Muchos alimentos mejoran el rendimiento sexual porque el organismo toma de ellos los nutrientes específicos requeridos para esa actividad. Te sorprenderás de la cantidad de ellos que ya forman parte de tu dieta:

AGUA Aunque no lo parezca, proporciona al semen y a las secreciones vaginales un sabor más agradable, al contrario de lo que hacen el café, los espárragos y las carnes rojas. Además, evita la deshidratación, sobre todo en esos momentos de intensa actividad.

AVENA

OSTRAS

De la salud del corazón depende la salud sexual. La avena contiene un tipo de fibra que reduce los niveles de colesterol (hasta 23%); cada 1% de colesterol que se reduce disminuye en 2% el riesgo de enfermedades coronarias. También contiene manganeso y selenio, esenciales para la regulación hormonal.

Es quizá la mejor fuente natural de minerales. Hierro, vitaminas B12 y D, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y ácidos grasos son sus principales componentes. Pero su compuesto estrella es el zinc (30 gramos de ostras crudas contienen 170% de la cantidad diaria recomendada), que regula los niveles de testosterona y es vital para la producción de esperma. Un estudio holandés reveló que los suplementos de ácido fólico y zinc aumentan 74% el número de espermatozoides.

ATÚN Es rico en vitamina B3, que tiene un efecto positivo sobre la dilatación sanguínea, permitiendo mejores orgasmos, aumento en la sensación del tacto y erecciones más potentes.

ESPÁRRAGOS Son favorables para la producción de hormonas porque contienen grandes cantidades de potasio y calcio; además, elevan considerablemente los niveles de energía. También tienen vitamina E, que mejora el flujo sanguíneo hacia los genitales.

GELATINA

Olores que deleitan El olor está estrechamente relacionado con la forma en la que percibimos el sexo. Varios estudios han demostrado que, más que los perfumes, los olores de vainilla, pepino, lavanda, auyama e incluso de las trufas son excelentes

afrodisíacos, pues imitan el olor de las feromonas que son las hormonas que disparan la atracción física.

22

CHOCOLATE NEGRO Al tener una concentración de 85%, resulta un excelente revitalizante del sistema nervioso. Contiene feniletilamina y serotonina, dos estimulantes sexuales muy efectivos. Es también rico en antioxidantes y cafeína, elementos que aumentan el flujo sanguíneo y estimulan la libido. Reduce la hipertensión, por lo que es indicado para la impotencia, y los flavoniodes que contiene ayudan a relajar los músculos vasculares del pene, mejorando la erección.

Las articulaciones y los cartílagos soportan un importante desgaste durante la actividad física, incluida la actividad sexual, que requiere de flexibilidad, un tejido conductivo fuerte y resistencia. La gelatina reduce el dolor articular, sana los tejidos conjuntivos, mantiene la elasticidad de los ligamentos y repara daños menores que se hayan producido en las articulaciones.

PIMIENTOS PICANTES La capsaicina es la sustancia que proporciona la sensación de ardor al comerlos y ésta aumenta la actividad metabólica, proporciona más resistencia y acelera la capacidad de quemar calorías .

PALOMITAS DE MAIZ Tiene los niveles más elevados de arginina vegetal, que es el principal componente de la esperma, el que favorece el conteo espermático, su calidad y movilidad.

MIEL Las parejas de la antigua Persia tomaban aguamiel todos los días del primer mes de casados porque conocían de las ventajas que ella tiene para la producción de testosterona, gracias a su contenido de vitaminas del grupo B (de allí, por cierto, proviene el nombre “luna de miel”; los persas lo llamaban “el mes de la miel”).


Para jugar solos o acompañados Los juguetes sexuales nunca pasan de moda. Los hay para todos los gustos, para uso en solitario o en compañía, de distintos colores y materiales, para hombres, mujeres e incluso para ambos… en definitiva, hay uno para cada necesidad y para cada fantasía o fetiche. Entrar a una tienda especializada o navegar por Internet en busca del que más nos conviene puede ser abrumador, pero también es excitante. A la hora de escoger, solo hay que dejar a un lado los tabúes, los miedos y entregarse al placer de experimentar. Si decides usarlos en pareja, es muy importante que se comuniquen en todo momento, que se digan qué cosas les gustan y qué no, hasta dónde quisieran llegar, si hay dolor o no… Y lo mismo aplica para las prácticas sexuales. La única ma-

nera de tener sexo entre parejas heterosexuales no es solamente la penetración vaginal. Existen otras formas de intimidad que son igual de placenteras pero que exigen un poco más de creatividad y mucha comunicación. Entre tantas opciones, a veces es difícil decidirse por un juguete sexual. En estos asuntos no hay reglas, pues el que es indicado para alguien no lo es tanto para otro. Pero hay algunos básicos que todos pudieran tener y que pueden formar parte de un “kit” íntimo muy práctico y placentero. Recuerda lavarlos con un producto especial o con jabón y dejarlos secar al natural, pues si usas un paño corres el riesgo de que les queden pelusas adheridas; y guárdalos en un sitio lejos de la humedad.

Son un par de bolas que tienen en su interior otras más pequeñas que, introducidas en la vagina, se mueven generando una vibración muy estimulante. Se utilizan también para hacer ejercicios de Kegel y fortalecer los músculos vaginales, pues su peso, aunque ligero, obliga a contraer los músculos. Su uso se recomienda para antes y después del embarazo, para casos de incontinencia y para el momento de la menopausia.

Su principal función es la de atrapar la sangre que irriga hacia el pene durante la erección. Existen cualquier cantidad de modelos que incluso incluyen sorpresas para la mujer, pues algunos tienen estimulador de clítoris, vibradores, contador de penetraciones e incluso otros aros o protuberancias para estimular los testículos y el perineo.

360º

PARA ELLOS

BOLAS CHINAS

Tras la revolución sexual de los años 60, era mucho más importante la cantidad de sexo que se practicaba que su calidad. Con el pasar de los años y la incursión de la sexualidad en cada vez más niveles de la sociedad (basta con ver las noticias, contar cuántas tiendas eróticas existen en cada calle y escuchar las conversaciones de quienes nos rodean), el foco ha girado hacia el disfrute seguro y el placer con conciencia. La meta hoy en día en sacarle el mayor provecho a los encuentros sexuales, explorar en pareja nuevas posibilidades de goce, conocer entre ambos o a solas los misterios del propio cuerpo e incluir el sexo dentro de los requisitos para una vida plena. Lo parezca o no, el sexo se encuentra estrechamente relacionado con las capacidades que tenemos como individuos para emprender proyectos, cumplir nuestras aspiraciones personales y realizar nuestros sueños. La vivencia de una sexualidad sana y plena propicia la existencia de relaciones afectivas de placer mutuo y respeto que forman parte integral de una buena salud mental, emocional y espiritual. Las relaciones sexuales deberían ser revalorizadas para que ocupen un lugar fundamental dentro del complejo pero fascinante mundo del bienestar; y para ello la salud y la educación sexual son propicias. Una vida sexual satisfactoria aumenta la autoestima, proporciona estabilidad emocional, mejora las relaciones interpersonales, eleva el optimismo y reduce considerablemente la tensión que la cotidianidad suele acumular.

PARA ELLAS

ANILLOS

sexo

360º

sexo

Placer absoluto

Higiene íntima

ESTIMULADOR DE CLÍTORIS

FUNDAS

Se consiguen en diversas formas, desde patos y huevos hasta esferas y conejos y en una amplia gama de materiales. Cuentan con varias velocidades de vibración que se adaptan a cada necesidad. Hoy en día se consiguen inalámbricos para mayor comodidad.

Son una suerte de cilindro, generalmente de silicona o algún otro material maleable que se coloca en el eje del pene principalmente para estimular a la persona que es penetrada. Algunos modelos incluyen texturas que sirven para aumentar aún más el placer.

PARA AMBOS BOLAS TAILANDESAS

También llamadas bolas anales, son un conjunto de aproximadamente cinco esferas, de menor tamaño que las bolas chinas, que se encuentran unidas entre sí y se introducen lentamente en el ano durante el acto sexual. Se consiguen con estrías o lisas, con vibrador o sin él.

Mantener una adecuada higiene genital es fundamental no solo en términos personales sino también al momento del encuentro sexual. Nada más agradable que un compañero o compañera sexual que cuide de sí en este aspecto. Aquí te ofrecemos algunos consejos: LÁVATE A DIARIO, y con jabones neutros o especiales para la zona. LÁVATE INMEDIATAMENTE después

VIBRADOR

ESTIMULADOR DE PUNTO G

Puede servir para estimular el clítoris, el punto G o sencillamente penetrar como si fuese un pene, dependiendo de su forma, tanto en la vagina como en el ano. Es el juguete más clásico y básico, aunque en la actualidad hay versiones de lujo que incluyen incrustaciones de diamantes. Vienen de varios tamaños y en infinidad de materiales. Se les conoce también como consoladores o “dildos”, aunque generalmente estos últimos no vibran.

Bien sea como vibradores o como consoladores, estos estimuladores ofrecen placer dual y simultáneo al perineo y a la próstata al ser introducido en el ano o sencillamente acercado a las zonas erógenas masculinas.

de que hayas mantenido una relación sexual de penetración sin condón y haya habido eyaculación en la vagina o en el ano. Lo mismo aplica para quienes practiquen el sexo oral. MANTÉN CORTO tu vello púbico para reducir al máximo la presencia de bacterias en la zona; sobre todo si no estás de acuerdo con

LUBRICANTES Y ACEITES Existen para absolutamente todos los gustos… con sabores, retardantes, que calientan al contacto con la piel, a prueba de agua, dilatadores, para el ano o la vagina, con espermaticida… en fin, habrá que probarlos todos para dar con el que más gusta y conviene.

la depilación. CAMBIA A DIARIO tu ropa interior y trata de que siempre sea de algodón. SÉCATE LA ZONA con una toalla limpia y que no uses para otra parte de tu cuerpo. SI PRACTICAS SEXO ANAL, queda terminantemente prohibida la penetración vaginal sin haber limpiado muy bien el pene antes. Además, se recomienda que quien vaya a ser penetrado analmente se ponga un enema de agua antes de empezar, para limpiar el tracto.

24

25


Históricamente hablando, es uno de los deportes acuáticos más antiguos que conoce la humanidad, lo que es realmente novedoso es el interés que despierta esta versión de surf polinesio y sus beneficios para la figura, la salud y el divertimento

estética ¿Qué es el Stand Up Paddle?

Johanna Morillo

Imágenes: Dreamstime.

¿Qué es el Stand Up Paddle?

estética

¿Qué es el Stand Up Paddle?

El Stand Up Paddle (SUP) es el equivalente a la invención de la rueda para los indígenas de la Polinesia, quienes al vivir rodeados de superficies acuáticas buscaron la manera más eficaz para transportarse de una isla a otra. Lo consiguieron juntando algunas tablas flotantes como embarcación sirviéndose de la ayuda de palos como remos, lo cual luego fue evolucionando hacia lo que conocemos como el surf. No obstante, hace unos cinco años en Hawaii se retomó el interés por deslizarse por las aguas sobre una tabla larga, pero dándole igual protagonismo a la parte superior del cuerpo.

26

27


estética ¿Qué es el Stand Up Paddle?

solo es necesario pararse sobre una tabla especial de mucha flotabilidad, muy similar a la de windsurf, manteniendo el equilibrio y dando brazadas con remos de madera, fibra de carbono o aluminio para desplazarnos a nuestro antojo

Laird Hamilton, reconocido y destacado surfista estadounidense fue uno de los responsables de sumar adeptos para el SUP como modalidad deportiva. Para realizarlo solo tenemos que pararnos sobre una tabla especial con mucha flotabilidad -por lo general de epoxi, aunque también las hay de fibra de carbono o bambú- muy similar a la de windsurf, manteniendo el equilibrio y dando brazadas con remos de madera, fibra de carbono o aluminio para desplazarnos a nuestro antojo, valiéndonos del vaivén de las olas y de las corrientes marinas y utilizando nuestro cuerpo como vela.

Marea de famosos

Las personas que no saben nadar pueden ponerse un chaleco salvavidas especial, además cuentan con una cuerda de seguridad o ‘leash’ que los mantiene unidos a la tabla por si eventualmente alguien se lanza al agua. Gonsalves y su equipo tienen unos seis safaris establecidos con diferentes rutas y duración, algunas son más oceánicas, otras más ecológicas… eso sí, todas tienen vista privilegiada al fondo del mar.

En 2008 Pierce Brosnan ya comentaba sobre las bondades del SUP en el programa de televisión de Jon Stewart, quien bromeó sobre si se trataba de un entrenamiento para convertirse en gondolero. El actor irlandés que interpretó a James Bond tiene su vivienda en Hawái, lo cual le permitió ser parte del resurgimiento del deporte y practicarlo antes que muchos entendieran siquiera de qué se trataba. Sería cuestión de tiempo para que otras celebridades se sumaran al movimiento, como Rachel Bilson, Alessandra Ambrosio, Vanessa Hudgens, Bar Rafaeli, Gerard Butler,

Ricardo Gonsalves es operador turístico deportivo de Play Los Roques y es un impulsador del SUP que equipara con una “bicicleta del mar”, no solo porque permite transportarnos de un lado a otro sino también por su sencillez. Además, está reconocido como uno de los ejercicios más completos y de bajo impacto, garantiza Gonsalves. Gracias a la tensión dinámica que supone mantenernos lejos del agua trabajamos absolutamente todo: brazos, core, tórax, espalda y abdominales por el remado, y glúteos y piernas mientras se busca el balance indispensable. Es un gran entrenamiento cruzado que trabaja diferentes grupos musculares por igual, desde la cabeza a los pies y combina fuerza y balance. Los movimientos rápidos y secos necesarios para desplazarnos trabajan nuestro tren superior, la postura que adoptamos implica un trabajo de tensión abdominal, mientras que el tren inferior nos servirá

28

Sean Penn, Felicity Hufmman y Michelle Rodríguez.

de soporte para nuestro cuerpo. Si bien caer al mar es parte de la diversión, el trabajo de estabilidad y equilibrio es muy importante puesto que incrementa nuestra coordinación y control sobre nuestro cuerpo, lo cual resultará útil al realizar otras actividades. En cuanto a los beneficios para salud este deporte también se encuentra en la cresta de la ola. No ocasionará desgastes o impacto en las articulaciones, rodillas, caderas o musculatura y al no ser de contacto no hay riesgos de golpes, moretones, o magulladuras, a menos que seamos revolcados por la indómita marea. Cada quien establece su propio ritmo, así que puede tomarse como una actividad relajante y de esparcimiento para desentenderse del estrés mientras se disfruta de las propiedades curativas del mar, el sol y el aire fresco.

La travesía se realiza viento abajo con el viento en la espalda para facilitar el recorrido. Tienen 13 tablas, así que se organizan en grupos de 12 personas más el instructor y van acompañados en todo momento por una lancha que sirve de cava para brindar hidratación y también soporte, en el caso de que alguien se canse, y además musicaliza el paseo para que garantizar la tranquilidad, seguridad y divertimento del cliente.

Caminando sobre las aguas La gente de Play Los Roques tiene dos años instruyéndose y comprando equipos de SUP porque lo vieron como la alternativa deportiva ideal para los días en los que no hay viento. Su principal atractivo es que no implica mayor dificultad y pueden realizarlo, sin distingo de edad, niños desde los cinco años hasta adultos de 80 o más. Sin embargo, deben considerarse algunas recomendaciones para escoger el equipo adecuado, previsiones de seguridad, técnicas para una brazada eficiente, encontrar el eje de equilibrio, jugar con el centro de gravedad, posición, giros, cómo aprovechar las olas y la brisa; y lo más importante supervisión para asegurarnos de que las condiciones climáticas son apropiadas y para no extraviarnos en la zona, bien sea río o mar. Gonsalves y Play Los Roques trabajan con safaris de SUP con previa charla sobres lecciones de iniciación muy puntuales y asesoría antes de dar inicio al recorrido.

Al hacer SUP tienes la visión de quien camina sobre el agua y a su paso se encuentra con toda la fauna marítima del parque nacional: rayas, barracudas, estrellas de mar, incluso tiburones se logran divisar en las aguas del cristalino arrecife que permite ver todo lo que pasa debajo de ti, asegura Gonsalves. Son rutas que duran entre una o tres horas y entre 3.5 km u 8 km; las más extensas son para los clientes que buscan un entrenamiento serio o para los grupos que quieren hacer paradas en diferentes islas, comiendo, bañándose, refrescándose y disfrutando del maravilloso paisaje natural en el ínterin. Es una experiencia de un día entero que permite vivir la playa activamente, pero que no se permite luego de la caída del sol.

Paddle Yoga En Play Los Roques tienen como costumbre calentar un poco antes de salir para lograr que las personas se familiaricen con la tabla, por eso hacen unos tres o cuatros movimientos básicos de yoga para estirar el cuerpo antes de remar. El Paddle Yoga es una nueva iniciativa ideal para superficies de aguas pequeñas o quietas como piscinas o lagunas, para elevar la dificultad de las asanas, encontrar el centro y mantener el balance. El ‘long board’ del SUP hace las veces de ‘mat’ no resbaladizo pero aun así existe el riesgo de quedar mojados.

El Paddle Yoga es una nueva iniciativa, ideal para superficies de aguas quietas como piscinas o lagunas, elevar la dificultad de las asanas, encontrar el centro y mantener el balance


Maquillaje para el cuerpo Osmary Hernández Sosa

Cuando sube la temperatura y las piezas de moda comienzan a usarse cada vez más cortas, de día y de noche, muchas se preocupan por no poder lucir el cuerpo que desean. Si no hay tiempo de esperar por el resultado de una dieta sana acompañada de ejercicios, un buen maquillaje corporal resulta la mejor opción 30

Imágenes: Dreamstime.

estética Maquillaje para el cuerpo

En ocasiones cuando se quiere usar esa falda corta que está de moda el solo hecho de pensar en la celulitis, las estrías, las manchas o lunares que tenemos nos hacen descartar el poder usar ese tipo de ropa. Hoy en día existen variadas opciones para corregir aquello que nos disgusta, que no nos gusta tanto o que nos parece inapropiado para una determinada ocasión como un tatuaje. Y es que así como se puede embellecer y corregir imperfecciones en el rostro, existen múltiples técnicas para disimular y mejorar la apariencia del cuerpo de forma inmediata.


estética Maquillaje para el cuerpo

Imperfecciones de la silueta como celulitis, estrías, manchas y lunares pueden disimularse gracias a trucos de maquillaje. Al igual que en el maquillaje facial, los expertos recomiendan que el primer paso sea exfoliar e hidratar la piel como antesala. Una piel limpia, libre de células muertas e hidratada, favorece la duración y belleza de la base corporal. Se recomienda para esto la aplicación de máscaras granuladas artificiales o naturales y/o la aplicación de productos especiales mediante el uso de esponjas vegetales. Elegir el tono de maquillaje corporal de acuerdo con nuestra piel es tan importante como escoger el color adecuado en la base facial al momento de maquillarnos. En la mayoría de las mujeres, las partes que usualmente están más expuestas al sol lucen tonos diferentes al resto del cuerpo. La aplicación de un tono de base que logre cubrir y disimular la heterogeneidad en las tonalidades de la piel es clave. Es muy importante unificar el tono del rostro y del cuerpo fundamentalmente en el escote. La meta es la armonía en las áreas que están al descubierto como hombros, cuello, espalda, brazos y nuca. Luego la persona debe elegir su atuendo y definir el tipo de maquillaje a utilizar dependiendo de las partes del cuerpo que queden al descubierto. Deben tenerse claros los lugares que se quieren corregir y su extensión para tener a disposición la cantidad y calidad de maquillaje necesario. También el efecto deseado dependiendo del tipo de evento al que se desea asistir, si es nocturno pueden utilizarse brillos y si es diurno la tendencia es hacia los mates y aterciopelados.

32

También debe cuidarse elegir un producto adecuado para evitar que se generen manchas difíciles de eliminar en nuestra ropa pues el vestido o traje puede mancharse al entrar en contacto con la piel maquillada. En el caso de las personas que deseen embellecerse en un día de playa con estos trucos deben recordar hacer uso de productos resistentes al agua y con protección solar. En el caso de que lo que se quiera es cambiar el tono de la piel deben buscarse productos en aerosol que otorgan un color naranja a la piel que simula el bronceado, existen autobronceadores y cremas que crean ese efecto que incluso puede prolongarse hasta por dos días. Los expertos recomiendan que se juegue con los tonos claros y oscuros para resaltar virtudes y disimular defectos, respectivamente, tal como se hace con el maquillaje facial.

Elegir el tono de maquillaje corporal de acuerdo con nuestra piel es tan importante como escoger el color adecuado de la base facial


estética Maquillaje para el cuerpo

En el mercado existen diversas cremas y aerosoles especialmente diseñados para corregir y generar efectos favorables en el cuerpo.

Se recomienda utilizar maquillaje en crema, de la tonalidad de la piel y que no deje grasa, ni manche la ropa

Covermark Marca de una base en tonalidades variadas que ha alcanzado gran popularidad en el ámbito internacional por sus altas propiedades para cubrir y tapar imperfecciones, manchas, cicatrices, lunares y tatuajes. Tiene la ventaja de ser de larga duración y de mantener sus propiedades. Es resistente al agua y para prolongar su duración y lograr un acabado perfecto se recomienda acompañar con un polvo fijador de la misma marca, tal como se aplica el maquillaje facial. Make up for ever Se trata de una base líquida de textura ligera y libre de aceite que permite garantizar un tono uniforme y mate en la piel. Funciona fundamentalmente para corregir imperfecciones sencillas de la piel como las estrías. En caso de que se requiera disimular una marca, mancha o cicatriz debe acompañarse con el uso de correctores.

Los aerosoles de Sally Hansen Con variedad de tonos, resistentes al agua y fabricados con elementos que no manchan la ropa permiten unificar la tonalidad de la piel con una apariencia muy natural. La variedad de colores en existencia permite escoger un color lo más cercano posible al de la piel. Estas bases se deben agitar muy bien para que el contenido fluya de forma uniforme, dejarlas reposar por unos 60 segundos para luego verterla en la mano y aplicarla en la piel. Debe ser aplicada de la forma más homogénea posible para provocar un efecto más natural. También existen versiones con tonos bronce para simular una piel bronceada y otras con brillo para quienes gustan acentuar su sensualidad.

Pasos para un maquillaje corporal impecable La selección del producto a utilizar debe ser minuciosa. Se recomienda utilizar maquillaje en crema, de la tonalidad de la piel y que no deje grasa, ni manche la ropa. Debe limpiarse muy bien la piel con un producto especializado. Se recomienda aplicar el producto con una esponja húmeda para facilitar su difuminación. Para facilitar la fijación se deslizará el maquillaje por la piel con las manos. Para sellar se deben aplicarse polvos traslúcidos con un algodón presionando suavemente en las áreas maquilladas. Finalmente, el exceso se retira con una brocha.

el cuerpo como lienzo El maquillaje corporal no sólo está dirigido para disimular y/o corregir imperfecciones, también con el uso de colores y una buena dosis de creatividad se puede dar paso al arte a través del ‘body painting’. En esta modalidad creativa la piel es el lienzo que permite dar inicio al proceso creativo y plasmar ideas, conceptos así como imágenes de diferentes estilos que convierten al cuerpo humano en forma de arte. Se trata de una tendencia bastante atrevida pues por lo general se realiza sobre cuerpos desnudos, en los cuales se crean obras abstractas, realistas e incluso fantasías jugando con la superficie, los colores y los brillos. Para este tipo de maquillaje se utilizan pinturas a base de agua, sobre piel limpia y libre de cremas. Se realiza el diseño previamente en papel y luego con la ayuda de lápices perfiladores se plasman los trazos clave para luego aplicar la pintura de agua. En algunos casos se aplica maquillaje incluso en el cabello dependiendo de los requerimientos artísticos. Este tipo de arte fue popularizado a finales de los 90, cuando varias modelos posaron solo vestidas con pintura para la famosa edición de trajes de baño de Sports Illustrated.

34


Fitness aéreo. cuerpo perfecto entre telas Andreína Guenni Bravo

Los entrenamientos en suspensión son cada vez más comunes y ya son parte fundamental de la rutina de ejercicios de muchos. Los beneficios de estar invertido y elevado sobre el piso son tantos como lo son las posibilidades expresivas de estas actividades con las que, además, se consigue un cuerpo tonificado

36

Fotografía: www.aldodibari.net / Locación: Ojah - Centro de Pilates, Yoga y Terapias Alternativas / Modelos: Inara Gonzalez (Instructora) - Daniel Cova (Instructor).

estética Fitness aéreo. cuerpo perfecto entre telas

Depender solo del gimnasio para seguir una rutina de ejercicios cardiovasculares y de resistencia es cuento del pasado. Nunca en la historia del entrenamiento físico ha habido tantas alternativas como hoy para conseguir el cuerpo deseado y el bienestar requerido para vivir mejor. Las opciones para ejercitarse al aire libre siguen en aumento, y lo mismo ocurre con las ofertas que existen bajo techo. Una de estas últimas es a la vez tan emocionante como lo es retadora: se trata del tan extendido “fitness aéreo”, entrenamiento completo que se lleva a cabo a unos cuantos metros sobre el piso y colgado en unas telas para conseguir, en el aire, el cuerpo y la serenidad mental que todos queremos.


estética Fitness aéreo. cuerpo perfecto entre telas

Yo me aventuré a probarlo y, creyendo que algunos años de ballet clásico y danza contemporánea me ayudarían, llegué al salón de Ojah (Centro de Pilates, Yoga y Terapias Alternativas) con la esperanza de que aquello fuese más fácil de lo que parecía. Cinco minutos después de mi primer encuentro con las telas ya estaba sudando tanto como si hubiese hecho 20 minutos de spinning. Ni el calentamiento previo pudo advertirme de lo exigente que sería lo que me esperaba entre aquellos trapos que en un comienzo intimidan. Inara González, la instructora de Ojah, ya me había advertido que generalmente ningún principiante se eleva del piso durante su primer intento. Quizá fui una excepción, pero nunca me hubiese imaginado que treparse sobre una larga tira de tela, al mejor estilo simio, fuese una actividad tan exigente físicamente. Y esa era solo la primera parte de la clase.El resto me cobró factura un par de días después, cuando los

38

brazos, la espalda y el abdomen me recordaban que necesitan más atención. El fitness aéreo agrupa a un puñado de disciplinas físicas que se han modificado ligeramente para poder ejecutarse en el aire, con el soporte de telas que cuelgan del techo y de manera que las posturas invertidas se conviertan en las grandes protagonistas. Hay quienes aseguran que estas prácticas tienen su origen en la antigua India, donde los grandes maestros espirituales practicaban yoga colgados de unas cuerdas. Otras personas aseguran que es el circo el gran impulsador de esta pasión por estar en el aire y, en este caso, los afamados actos aéreos del Cirque du Soleil han ayudado a su popularidad. Pero el origen de esta nueva oferta importa muy poco cuando se le contrasta con sus muchos beneficios. Sea cual sea su origen, las prácticas de suspensión han comenzado a copar cada vez más espacios de entrenamiento y se han ido convirtiendo, si no en la disciplina

central del ejercicio de muchos, en el complemento perfecto de sus rutinas semanales. A estas disciplinas de suspensión se les conoce por varios nombres: acrobacias en telas, acrodanzas, bailes aéreos, yoga en el aire, aeropilates… Exceptuando sus sutiles diferencias, todas tienen varias cosas en común, y la primordial es el hecho de que se practican sobre dos tiras de tela especial que tienen una longitud de aproximadamente 20 metros de largo y un metro y medio de ancho cada una. Sobre estas dos tiras de tela cuelgan en un primer intento los nervios, pero luego se logran cosas tan exigentes y artísticas como las de cualquier propuesta de expresión corporal.

¡A volar! Lo que intenté hacer fue acrobacias aéreas en telas. González explica que es tan seguro y ofrece al cuerpo tantos beneficios que puede ser practicado por niños y personas mayores también. No hay músculo del cuerpo que no se trabaje (lo certifi-

Más beneficios Además de las ya mencionadas, todas las prácticas aéreas o de suspensión ofrecen también estas ventajas: - Mejoran la coordinación, agilidad y expresión corporal. - Contribuyen al desarrollo de sensa-

No hay músculo del cuerpo que no se trabaje, pero es especialmente beneficioso para los músculos abdominales, que se ejercitan y tonifican sin que te des cuenta

ciones de seguridad y confianza. - Favorecen la creatividad e incentivan el desarrollo de los sentidos. - Ayudan a eliminar el dolor de espalda. - Mejoran el aspecto de la piel, nutriéndola, oxigenándola, combatiendo la celulitis y la flacidez. - Reactivan la circulación y la oxigenación. - Tienen efecto drenaje. - Ayudan a combatir miedos y fobias. - Se prescriben como terapias de rehabilitación (fisioterapia antigravedad). - Aumentan la conciencia sobre el propio cuerpo y las emociones.

co), pero es especialmente beneficioso para los músculos abdominales, que se ejercitan y tonifican sin que te des cuenta. El éxito de la práctica depende sobre todo de la concentración que se tenga, pues es preciso recordar que gran parte del tiempo se está colgando de las telas, en posturas invertidas y muy lejos del piso. Las posiciones invertidas tienen muchas ventajas, entre ellas, la de eliminar por completo la presión en la espina dorsal y el cuello y dejar fuera de peligro las articulaciones. Además, son propicias para oxigenar el organismo de punta a punta. La práctica fortalece todos los músculos, mejora la postura e incrementa la flexibilidad, pues combina casi por igual aspectos netamente deportivos y muchos otros artísticos (la escalada, la gimnasia olímpica, las acrobacias circenses y la danza contemporánea encuentran similitudes en esta práctica).

Desarrollo personal , Para los antiguos yoguis de la India estar separado de la tierra es una sin actividad de desarrollo personal mien senti igual que permite generar mado mun tos de desapego del terial y de las emociones negativas

su que suelen caracterizarlo. Con logra iduo indiv el , ente frecu práctica de ilidad posib la y ad libert or may avencer el miedo de aferrarse dem siado al mundo físico.


estética Fitness aéreo. cuerpo perfecto entre telas

El mejoramiento de la postura y la ganancia de flexibilidad son otros de los beneficios de estas disciplinas que están causando furor en el mundo entero La parte alta del cuerpo es otra que se ejercita con particular ahínco: manos, muñecas, brazos, hombros y espalda son indispensables para lograr treparse en las telas y hacer las figuras. La resistencia que se obtiene tiene pocos iguales en otras prácticas, sobre todo cuando se toma en cuenta la rapidez con la que se adquiere, pues al cabo de un mes, a razón de una o dos sesiones por semana, ya se logran posturas invertidas de gran complejidad. La cronología de aprendizajes sobre esta práctica aérea es la siguiente: lo primero que debe dominarse es la técnica para treparse por la tela hasta una altura indicada para comenzar a hacer figuras; luego, es necesario aprender a amarrase la tela en cintura, muslos, pies, tobillos y brazos… fundamental para evitar quedar atrapado en ella; después se comienza de una vez con la práctica de las posturas invertidas, mientras más rápido se le pierde el miedo a ellas, mejor, y finalmente se aprenden figuras más complicadas, que se realizan en solitario o en pareja y a mayores alturas y también se aprenden las distintas formas de caídas.

Riesgos mínimos El peligro de caer tanto de las telas s acrobáticas como de los columpio pues o, mínim es s Pilate el y Yoga del ambos instrumentos se fijan con Lo firmeza y experticia profesional. ona pers la que puede ocurrir es que los de no algu quede atascada en r nudos que se hacen para hace o as figur o uras post las alguna de piel la tela, la con ión fricc la que, por se irrite.

40

Yoga y Pilates en el aire A diferencia de las acrobacias en telas, el Yoga y el Pilates aéreo se llevan a cabo en unos columpios o hamacas de tela (generalmente conocidos como Yoga Swing) que se fijan a menor altura del piso. Con ellos, las posturas típicas de estas prácticas se hacen con mejor balance y equilibrio, logrando que la concentración de la sesión se fije en la relajación en cada posición más que en el esfuerzo físico por permanecer en ella. Los principales objetivos de estas variantes suspendidas son fortalecer el cuerpo como un todo, promover la renovación celular gracias a la acción invertida, definir la musculatura, mejorar los procesos digestivos y respiratorios y, finalmente, alcanzar estados de relajación profundos. El mejoramiento de la postura y la ganancia de flexibilidad son otros de los beneficios de estas disciplinas que están causando furor en el mundo entero. Además, existe un tema fundamental que es común a todas estas prácticas en suspensión que es el desarrollo de la paciencia y el ímpetu necesario para dominar y desafiar el cuerpo y también la tela, que debe verse solo como un instrumento, y no el objetivo de la actividad en sí misma. Tanto para el Yoga como para el Pilates en telas la respiración sigue ocupando un lugar muy importante, pues gracias a ella se conecta el esfuerzo físico con la exigencia mental que caracteriza a estas actividades.


Del Aguacate al Yogur: Alimentos para estar en forma Carmen Cristina González

Para perder peso necesitamos comprar alimentos saludables y bajos en calorías e ingerir una cantidad moderada de ellos. A continuación, ofrecemos una lista de aquellos que nunca deben faltar en la nevera

42

Diseño: Mijal Montagner.

estética Del Aguacate al Yogur: Alimentos para estar en forma

Una dieta balanceada y un estilo de vida sano, que incluya actividad física, son los dos pilares para mantenerse en forma. Por eso saber qué comer es un primer paso para obtener la figura que siempre has deseado y mucho más. Para empezar, debes saber que hay alimentos que son centros de poder nutricional que ayudan a fortalecer los huesos, prevenir las enfermedades crónicas, mejorar la vista e incluso mantener la agilidad mental. Pero, ¿sabías que estos alimentos también ayudan a bajar de peso y a estar en forma? Cada uno de estos alimentos tiene una virtud médica, pero, sobre todo, ayudan, en su justa medida, a mantener un fantástico balance nutricional entre salud y sabor. Toma nota para la próxima vez que vayas al supermercado.


estética Del Aguacate al Yogur: Alimentos para estar en forma

cuando vayas al mercado, ten esta lista de alimentos siempre contigo para que no olvides ninguno

44

AGUACATE

ARROZ INTEGRAL

No hay que tener miedo de comer grasa, siempre y cuando sean las grasas adecuadas. Además, sus grasas impiden tener altos niveles de colesterol. Un grupo de investigadores de la Universidad Shizuoka en Japón comprobaron que el aguacate también tiene potentes químicos que evitan cualquier tipo de daño hepático. El aguacate posee ácido fólico, el cual es necesario para prevenir malformaciones en el feto. En todas sus formas, como el típico guacamole mexicano, aporta vitaminas y aumenta las defensas del organismo.

Está lleno de fibra a diferencia del blanco. Una porción de media taza contiene 1,7 gramos de almidón resistente, un carbohidrato saludable que estimula el metabolismo y quema grasa. Además, el arroz integral es un alimento de baja densidad energética, lo que significa que llena, pero contiene pocas calorías.

muchos de los alimentos que consumimos a diario son excelentes aliados para bajar de peso y ayudarnos a balancear nuestras comidas. atrévete a probar nuevas formas de prepararlos

AVENA

AJO

ESPINACA

Es rica en fibra, por lo que una porción (media taza) puede ayudar a que la persona se sienta llena durante todo el día. Este almidón es un carbohidrato saludable que estimula el metabolismo y quema grasa.

Aromático y fresco, el ajo es un protector natural del organismo. Según la American Chemical Society, es mejor consumirlo fresco porque es la forma en la que mantiene todas sus propiedades. El ajo es un regulador de la presión arterial y ayuda a la digestión. Los chefs recomiendan sacarle su parte interior verde, porque cae pesada. Por lo demás, hay que consumirlo completo.

Dado que este vegetal posee muy pocas calorías (26 calorías por cada 100 gramos), es uno de los más recomendados para acompañar las dietas de pérdida de peso o las llamadas hipocalóricas. Su aporte de vitaminas y hierro, en cambio, sí es elevado, al igual que su contenido de fibra, por lo que resulta excelente para limpiar las vías digestivas. Proporciona la misma cantidad de proteínas que se obtienen de la misma cantidad de carne, por lo que es una buena alternativa para las cenas.

BANANAS

APIO

HUEVOS

Son un súper alimento para adelgazar. Esta fruta te llena y acelera tu metabolismo, con sus 12,5 gramos de almidón resistente. Te sentirás con mucha energía y poca hambre. Eso sí, no conviene comerlos por la noche.

Un nuevo estudio de la Universidad de Illinois asegura que su consumo ayuda a mejorar los pequeños problemas de memoria vinculados a la edad. Es ideal para fortalecer las defensas, además posee un alto porcentaje de hierro lo que lo hace ideal para combatir la anemia. El jugo de apio ayuda a superar los trastornos del sueño.

Tienen mala reputación cuando se trata de la pérdida de peso. Sin embargo, este alimento básico del desayuno está cargado de proteínas que frenan el apetito. Y no nos preocupemos por el colesterol, pues hay estudios científicos hechos por el Centro de Nutrición del Huevo de Washington y el Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Kansas, ambos en Estados Unidos, que afirman que el huevo no lo aumenta.

CHOCOLATE

LENTEJAS

MANZANA

Aunque se le acusa de ser causante de la gordura, el chocolate tiene más virtudes que defectos. Es energético, pues consumiendo un poco se gana mucha energía. Solo 100 gramos de chocolate oscuro poseen 375 gramos de fósforo. Es decir, un mordisco de chocolate negro puede enlentecer la digestión para así sentirnos satisfechos por más tiempo y comer menos en la siguiente comida. Además, ayuda a calmar los antojos de azúcar y sal. Un estudio del Instituto de Química Alimentaria de la Universidad Técnica de Munich comprobó que los polifenoles que posee el chocolate lo vuelven un protector cardíaco y un agente preventivo del cáncer.

Son una gran fuente de proteína y fibra saciante. Media taza proporciona 3.4 gramos de almidón resistente, un carbohidrato saludable que estimula el metabolismo y quema la grasa.

Es la fruta por excelencia, contiene baja cantidad de proteínas y lípidos, y alto porcentaje de vitaminas, agua y sales. Los investigadores de la Universidad Cornell comprobaron que también actúa contra el daño de las células cerebrales.

45


estética Del Aguacate al Yogur: Alimentos para estar en forma

PAPAS

QUINOA

Es cierto que las papas tienen un alto contenido de carbohidratos, pero es uno de los alimentos que más llenan. Además, estos tubérculos son también ricos en almidón resistente, que ayuda al cuerpo a quemar grasa.

Otro grano que debe estar en la dieta. La quinoa es rica en proteínas que calman el hambre. Luego de ingerirla nos quedaremos satisfechos por más tiempo y con menos aporte calórico. Se puede comer como cereal en el desayuno todos los días.

bajar de peso no tiene que ser una tortura. escoger los alimentos más adecuados para ese objetivo y consumirlos con regularidad e imaginación es fundamental

PASAS Aunque tienen azúcar, constituyen el aporte perfecto de energía para niños, adultos mayores y deportistas. Además, tienen un balance casi perfecto de los “cinco nutrientes poderosos”: calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio.

SALMÓN Este pescado es conocido por la cantidad de ácidos grasos esenciales que posee, que a diferencia de lo que muchos pudieran creer, son clave para la pérdida de peso pues movilizan el tejido adiposo blanco que normalmente se concentra en el abdomen generando esa barriga tan incómodo y difícil de eliminar. Un reciente estudio de la Universidad de Cornell incluso recomienda incorporar este pescado en la dieta infantil por su fantástico aporte nutricional pues, entre otros nutrientes, posee omega-3, indispensable para la prevención de males cardíacos.

46

QUESO

YOGUR

El queso fresco de cabra y el queso feta contienen un ácido graso que ayuda a sentirse satisfecho y quemar más grasa.

Uno al día ayuda a la mujer a fortalecer el calcio en el organismo, a los niños a prevenir infecciones, y a los que tienen unas libras de más a bajarlas. Entero o descremado, el yogur es un producto obligado en la nevera.


Isabella París

Para muchos, una rica sopa caliente es el mejor aliado ante una gripe, otros deciden tomarse una para salir de esos kilitos de más, o quizás después de una noche de excesos… La variedad es tal que vale la pena saber sus beneficios. Aquí te presentamos un compendio de sopas según cada necesidad que se te presente No hay nada mejor que una buena sopa, como aperitivo de cualquier comida, abriendo el apetito y dándole al estómago una base para el plato fuerte. Un recetario de sopas podría ser infinito, se pueden combinar casi todos los vegetales y hortalizas a gusto de cada persona, además puede agregársele pollo, carne, pescado o cualquier otra proteína, hay sopas de granos, existen las sopas calientes ideales para un clima frío, o una sopa fría para el verano, que compense un poco la temperatura corporal. En fin, la variedad de sopas es tan extensa que se les ha dado incluso facultades curativas, de acuerdo a sus ingredientes, que le brindan al cuerpo los nutrientes que necesita para poder sobrellevar cualquier malestar.

Imágenes: Dreamstime.

El mejor remedio casero… la sopa

salud

El mejor remedio casero… la sopa

48


salud El mejor remedio casero… la sopa

PARA LA GRIPE Cuando una persona está resfriada la primera recomendación es tomar mucho líquido. Además de la clásica sopa de verduras, la sopa de cebolla es ampliamente recomendada para atacar enfermedades respiratorias y gripes. Al parecer esta hortaliza contiene un compuesto antioxidante que reduce el daño de las células y tejidos del organismo. Además, la cebolla cocida resulta excelente para aliviar afecciones respiratorias como congestión de bronquios y alivio de la tos, ayudando a expectorar en caso de que la tos no sea capaz de ayudarnos a expulsar las mucosidades, tiene además excelentes facultades depurativas, digestivas, diuréticas y antisépticas. PARA EL ESTRÉS En este caso el ingrediente estrella será el brócoli. El mismo resulta ser una gran fuente de vitalidad y logra calmar al sistema nervioso. Para su preparación es necesario hervir durante 10 minutos las flores de una planta de brócoli en un litro de agua. Dejar reposar cinco minutos más, luego colar y tomar como un caldo. PARA ALIVIAR EL SÍNDROME PREMENSTRUAL En una olla se debe sofreír una cebolla picada en cuadritos con una cucharada de aceite, añadir una papa pelada y una hoja de lechuga picada en juliana. Posteriormente agregar cuatro tazas de caldo vegetal y cocinar hasta que las verduras estén tiernas. El toque final pueden ser unas almendras y avellanas tostadas al momento de servirla.

50

PARA ADELGAZAR Las sopas son al igual que las ensaladas, una opción muy sencilla para estar alimentados sin ganar mucho peso. Los caldos son siempre la mejor elección porque es un líquido muy nutritivo que a pesar de ser ligero, le ofrece al cuerpo los nutrientes que necesita. Las sopas de verduras u hortalizas también funcionan, porque además de sanas, tienen efectos desintoxicantes y son un excelente diurético y por lo tanto eliminan las sustancias tóxicas del organismo. Es importante al hacer dieta con sopas saber que los expertos recomiendan no mantenerlas por más de una semana, debido a que se desacelera el metabolismo, y se puede generar una descompensación en el cuerpo.

Sabías que… Los griegos y romano s utilizaban la cebolla para curar la tos, el resfriado y el dolor de garganta .

El Caldo Milagroso ThurVarios famosos entre ellos Uma ado llam al fieles to vuel man, se han ara prep se que e” verd “caldo

cociendo en agua alcachofas, rraespinacas, apio, cebollas, espá ajo. de gos, repollo, perejil y dientes ida com una Los famosos sustituyen utiliza es que o diaria por este líquid de to mien lgaza ade do en sitios de nar Europa, y es perfecto para elimi … ado llam es vano en no s, reza impu o. gros mila o cald el

Los caldos son siempre la mejor elección porque es un líquido muy nutritivo que a pesar de ser ligero, le ofrece al cuerpo los nutrientes que necesita


salud El mejor remedio casero… la sopa

Recuerda para Es importante no utilizar cubitos y las sopas, ya que aportan sodio tienen más grasa.

PARA LA RESACA Luego de alguna fiesta, matrimonio, o la clásica celebración de fin de año, no hay nada mejor que una buena sopa para calmar un poco las secuelas que dejaron los excesos. Es recomendable tomar sopas que tengan algo de grasa disuelta, la sopa de pollo es una excelente opción, ya que ayuda a compensar un poco el estómago. El preferido de muchos en estos casos es el delicioso “chupe de pollo”, que se ha vuelto incluso parte del menú para cerrar las fiestas, y que con gusto los invitados agradecen. Otro clásico, y no en vano llamado: “Levanta muertos”, sería el hervido de pescado, un remedio infalible para casi todo tipo de malestar, ya que el pescado le otorga al cuerpo una cantidad de nutrientes que acabarán de forma rápida con cualquier dolencia. ANTICANCERÍGENA Además de sabroso, según estudios de la Universidad de California, el tomate es un excelente aliado para prevenir el cáncer de próstata así como otros tipos de cáncer, por lo que recomiendan comer por semana por lo menos cinco productos basados en tomate. Al parecer, el licopeno una sustancia que se encuentra en esta hortaliza, es un elemento importante para ayudar a prevenir esta enfermedad. Los expertos señalaron además, que existen mayores beneficios al consumir alimentos procesados con tomate como la sopa o la salsa, debido a que el licopeno se encuentra más fácilmente a disposición del cuerpo. Para climas tropicales, es ideal el gazpacho. Esta sopa fría está compuesta por tomate, pimentón rojo y verde, pepino, cebolla ajo y migas o rebanadas de pan, con un toque de sal, aceite de oliva y vinagre, además de deliciosa aportará excelentes beneficios. La sopa de tomate caliente también es excelente, agregándole una cucharada de queso crema se le da un toque que el paladar agradecerá. 52

PARA EL ESTREÑIMIENTO Todos saben que el trigo es la solución mágica para el estreñimiento, por eso en este caso la sopa perfecta es la de salvado de trigo. En agua se vierte el salvado de trigo combinado con una cucharada de mantequilla. Luego según el gusto de cada quien se podría añadir comino, hierbas frescas, tomate crudo, apio, rábano rallado, pasas, higos, dátiles, ciruelas, peras o cerezas. El trigo hace que sea una sopa muy dócil, perfecta para combinar con aquello que más nos gusta.

PARA LA CELULITIS Esta sopa está compuesta por cinco alimentos: cebolla, pimentón, tomate, apio y repollo. Según los beneficios que aporta cada uno de éstos, se facilita la depuración del cuerpo a través de la pérdida de peso y la eliminación de toxinas. En 10 días se observarán unas piernas libres de celulitis y podría adelgazar hasta cuatro kilos. El período máximo de esta dieta es de 10 días, y debe acompañarse de una alimentación baja en calorías consumiendo la sopa en el almuerzo y cena.

DETOX Son muchas las personas que hoy en día buscan todos los medios para desintoxicar su cuerpo y lograr tener un organismo libre de impurezas. Entre las opciones que pueden tener para lograrlo se encuentra la sopa de toronja e hinojo. Para su elaboración se necesitan 100 gramos de hinojo crudo y una toronja roja. Lavar y picar el hinojo, colocarlo en bol de la batidora, incorporar el jugo de toronja. Batir durante 20 segundos a baja potencia. Probar y corregir el punto de sal. Pueden realizarse variantes de esta sopa utilizando todas las frutas y verduras que contengan agua, como: el pepino, el tomate, el melón, los cuales serán perfectos para las sopas detox. Una deliciosa opción gourmet es mezclar melón, tomate y unas gotitas de vinagre balsámico.

ENERGIZANTE Hay días en donde la lista de cosas que tenemos que hacer no nos cabe en una sola jornada. Son días en donde hace falta una fuerza motora extra que bien puede ser aportada por aquello que comemos. En este caso solo hace falta preparar esta receta “milagrosa” para vitalizarnos por completo: calienta una cucharada de aceite en una olla y saltea una cebolla finamente picada. Luego, añade tres remolachas peladas, ½ auyama en trocitos y ¼ de repollo blanco cortado en juliana. Finalmente, cuando los ingredientes hayan agarrado color se deben incluir cinco tazas de agua y cocinar a fuego bajo hasta que los vegetales estén blandos. Se puede condimentar con sal, unas gotas de limón o hierbas al gusto.

PARA SUBIR LAS DEFENSAS Si te comienzas a sentir un poco débil o estás en esos días en los que te despiertas y estás seguro que vas a atrapar un resfriado, pero antes de que se desencadene puedes tomar las previsiones necesarias cocinando en dos tazas de caldo de vegetal una cebolla picada en cuadritos chiquitos, tres dientes de ajo triturados y dos zanahorias ralladas. Finalmente se añade el jugo de un limón, otros dos dientes de ajo pelados y picados y 15 hojas de espinaca cortadas en juliana cuando las verduras estén a punto. Dejar reposar unos minutos. Según el gusto, se puede procesar antes de beber.

las sopas instantáneas Por su practicidad, las sopas insta ntáneas se han convertido en una necesidad para muchos, sin embargo , es preferible no abusar de su cons umo y ser minuciosos eligiendo aque llas que ofrezcan los ingredientes con menos químicos posibles.


¿Ginecólogo o ginecóloga?

salud

El término griego para ginecología se traduce en “mujer”. A su vez, es una especialidad médica y quirúrgica que estudia el aparato reproductor femenino (útero, vagina y ovarios) a partir de la historia clínica de cada paciente y determinados exámenes físicos. Suelen ser los médicos de cabecera de casi todas las mujeres, ya que están presentes en cada una de las etapas a las que ellas se someten. Como especialistas en su cuidado resultan esenciales para aclarar dudas sobre sexualidad, embarazo, enfermedades de transmisión sexual, períodos menstruales o dolencias y malestares en general.

¿Ginecólogo o ginecóloga? Nadia Gradecky Santa Cruz

Imágenes: Dreamstime.

Son especialistas en el cuidado de la mujer, pero cuando la razón se interpone en el proceso de decisiones, la elección de un médico -hombre o mujer- puede convertirse en toda una complicación. Descubre por qué

54


salud ¿Ginecólogo o ginecóloga?

Es recomendable acudir por primera vez durante la adolescencia, alrededor de los 15 años, cuando comienzan a surgir dudas respecto a la sexualidad, el ciclo menstrual, el desarrollo y cuando se comienza a estar al tanto de los métodos anticonceptivos. Se aconseja visitarlos regularmente, al menos una vez al año, para un chequeo general. Éste permitirá determinar en qué estados se encuentran nuestros órganos, evaluar el correcto funcionamiento de nuestro período menstrual, así como detectar enfermedades a tiempo. Como cualquier otra consulta médica, constará de una serie de preguntas para conocer la historia del paciente (síntomas, antecedentes familiares, experiencias…), y exámenes médicos (presión arterial, peso, citología –análisis del flujo vaginal–, etcétera). Es importante, durante una consulta, aclarar la infinidad de dudas que puedan tenerse respecto al sexo, la menstruación o la menopausia, las mamas, la higiene íntima, molestias, métodos anticonceptivos, ardor, picor o cualquier inquietud que puedas tener en torno a tu cuerpo. Todo esto suena bien y fácil de cumplir, hasta que en nuestra mente se suscita la común disyuntiva a la que se enfrentan muchas mujeres en un momento determinado de su vida: la elección de su médico; esa que va más allá de la experiencia del mismo, las recomendaciones de sus amigas, la ubicación del consultorio o el precio de la consulta. Se trata del género del doctor a escoger. Y es a la hora de buscar un ginecólogo o ginecóloga que pueda tratarnos cuando la situación puede tornarse compleja. No se trata de un médico más que nos pueda atender, sino de uno que esté presente en todo momento para todo examen de rutina necesario; lo que antes llamábamos médico de cabecera.

56

Variables a tomar en cuenta Cada persona es un mundo, y pueden ser muchas las acciones que influyan en un proceso de toma de decisiones. Vínculos familiares con el médico tratante en sí, la cercanía o confianza que una madre pueda transferir a su hija a la hora de seleccionar su próximo médico, y en muchos casos, incluso las amistades pueden tener una opinión influyente en dichas decisiones. Es curioso, pero no suele parecer tan sencillo.

Guía para consultas Bien sea porque es tu primera vez donde el médico o ya una visita acostumbrada, aquí algunas recomendaciones: HAZ EL ESFUERZO de sentirte en plena confianza, tanto para que te examinen como para hablar de lo que necesites. Si has escogido a un profesional, aprovecha la oportunidad para preguntar lo que necesites. PIDE MÁS TIEMPO de consulta de antemano si necesitas conversar sobre algo en especial. TIENES EL DERECHO (y en algunos países es deber legal) de contar con

Miles de situaciones, preguntas y dudas nos rondan la cabeza. Y es que el factor género resulta importante cuando se trata de establecer una relación de cercanía, donde la intimidad juega un papel fundamental. Desnudarse frente a un especialista (que no deja de ser un extraño) no es tarea fácil. Tampoco contar a qué edad menstruaste, cada cuánto te viene el período, a qué edad tuviste tu primera relación sexual, si te proteges durante el acto sexual o no, si padeces de enfermedades de algún tipo… Cualquier pregunta o especificación en torno a nuestra intimidad puede resultar incómoda. Pero, alguien debe poder ayudarnos en estos menesteres, y no hay mejor manera de hacerlo que conociendo nuestra historia. No se trata de narrar el cuento de nuestras vidas, ni de divulgar intimidades, sino de contar ocurrencias que pudieran influir de manera positiva o negativa en nuestro desarrollo. Claro está que todo cambia si esta situación es enfrentada ante un hombre o una mujer. Y ahí es donde surge la disyuntiva: ¿a cuál voy?.

¿Y la urología?

la presencia de un enfermero o de

La urología es también otra área

una enfermera durante el examen

médica que no está exenta de

ginecológico. La decisión debería

prejuicios con respecto al género del

estar siempre en tus manos.

especialista. Los hombres pueden llegar a ser aún más estrictos con

PIDE EXPLICACIONES sobre en qué

respecto a esto que las mujeres. La

consistirá el examen y qué herra-

mayoría de los urólogos en el mundo

mientas se utilizarán para llevarlo a

son hombres, y las pocas mujeres

cabo.

que se dedican a este campo se encuentran en el área infantil. El temor

RECUERDA que tú eres la que man-

a la enfermedad, pero, sobre todo,

da. Entonces siéntete libre de pedirle

a sentir amenazada su concepción

al doctor o a la doctora que pare

y visión sobre la virilidad son los prin-

en cualquier momento del examen,

cipales obstáculos que en muchos

que necesitas cambiar de posición,

de los casos impide que un hombre

que prefieres posponer el examen

fije una consulta con una uróloga.

para otro día o cualquier otra cosa.

Si el hombre puede elegir, generalmente se siente más cómodo con un

NO TENGAS relaciones sexuales, ni te

profesional de su mismo sexo, pues

apliques cremas al menos 24 horas

considera que entiende mejor sus

antes del examen, pues el pH de tu

sentimientos y problemas, y cree que

vagina puede afectar los resultados.

su pudor está más protegido.

La respuesta es mucho menos compleja de lo que parece. Ronda en nuestras cabezas la idea del trato. ¿Cuántas mujeres no se sienten apenadas por ser tocadas, o tratadas por una persona del género opuesto? O por el contrario, tener que conversar de nuestras acciones e intimidades frente a una mujer. ¿Cuántas no habrán pensado que más incómodo resultaría ser atendida por una doctora? Que una persona de nuestro mismo sexo sea quien nos toque y palpe nuestras partes íntimas, también puede resultar embarazoso para algunas. Por tratarse de zonas íntimas y experiencias personales, la delicadeza en el trato juega un rol importante, igualmente la sensibilidad que el médico pueda demostrar y sobre todo, el respeto. Están quienes argumentan que el hombre, por su condición humana, desconoce las sensaciones, dolencias, malestares y cambios físicos y emocionales a los que nos enfrentamos.

Los argumentos son todos válidos y quien dicte el decreto final seremos nosotras mismas, bajo una elección propia. La evaluación es personal y su veredicto no debe intimidarte ni incomodarte. Te resultará más fácil hacerte la idea de que quien nos trata es un(a) especialista, un(a) profesional del área cuyo único interés es tratar nuestras afecciones, enfermedades, molestias y a su vez prevenirlas. Entrar a un consultorio no tiene por qué pasar por un filtro de género, sino de evaluar el profesionalismo del médico(a) que atiende, el respeto que éste(a) presenta y la confianza que éste(a) la pueda transferir.

Lo que está pasando Según muestran algunos indicadores, la preferencia por un ginecólogo femenino o masculino en muchos países no depende de las pacientes sino de la oferta médica disponible. Hoy en día son más las mujeres que escogen la ginecología como especialidad médica y, por lo tanto, la cantidad de mujeres que se consultan con ellas está en aumento, también por la creencia generalizada de que ante un médico del mismo sexo es posible generar vínculos de mayor confianza.

Realidad que convence a muchas damas a inclinarse hacia un profesional del mismo género: que comparte nuestras alegrías y pesares en carne propia, entendiendo mejor lo que nos ocurre. No obstante, otras tienden a pensar lo contrario, que por el desconocimiento de sensaciones en su propio cuerpo, son los hombres quienes pueden ser más dóciles y delicados en el trato. El pudor también se asoma, influyendo así en la decisión final. En especial cuando las pacientes son muy jóvenes (adolescentes), cuando se trata de su primera consulta o bien, mujeres de por sí pudorosas. Mostrar el cuerpo a otro es cuestión de seguridad y confianza en uno mismo y en el otro. Algunas se sienten más cómodas mostrándose desnudas frente a una mujer, mientras que otras, prefieren que sea un hombre quien las examine. Las posiciones son variadas, y nunca dejarán de existir.

57


Vacuna contra el VPH: entre la solución y la controversia

salud

El VPH es una enfermedad de transmisión tan común como preocupante. Según un estudio realizado en 2009 por la Universidad de los Andes 90% de la población ha estado expuesta al virus. Ese mismo estudio revela que el cáncer de cervical constituye una de las principales causas de muerte en las mujeres en América Latina. Se trata de un mal en la mayoría de los casos asintomático. La presencia del VPH puede ser detectada en las mujeres a través de una citología y en los hombres pueden detectarla los dermatólogos. La manifestación clínica de esta enfermedad de fácil contagio puede simplemente no ser

evidente o incluso manifestarse de forma tardía. Es por ello que difícilmente se puede determinar el momento exacto en el que se contrajo o identificar a la persona que transmitió el virus. Tampoco necesariamente puede considerarse como una señal de infidelidad pues puede tardar años en manifestarse. Es importante también derribar mitos como el posible contagio mediante el uso de un baño público o en una piscina. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual en la que pueden coexistir diversas cepas del virus dependiendo de la cantidad de parejas sexuales contaminadas con las que se tuvo contacto.

Vacuna contra el VPH: entre la solución y la controversia

El virus del Papiloma Humano o VPH es una enfermedad de transmisión sexual que puede afectar a hombres y mujeres. Para prevenirla se han utilizado vacunas en niños, despertando un gran debate con un alcance más allá de la salud

58

Imágenes: Dreamstime.

Osmary Hernández Sosa


Vacuna contra el VPH: entre la solución y la controversia

salud

la aplicación de la vacuna contribuye a evitar el contagio de todos los tipos de VPH

No hay cura conocida para el Virus del Papiloma Humano, sin embargo, puede llegar a desaparecer de forma espontánea. De ahí la importancia de la vacuna para prevenir el VPH (Gardasil y Cervarix) que surgió en 2006 como una respuesta a un alarmante índice de personas contaminadas que día a día se multiplica. En la mayoría de los casos el VPH es una infección controlable, pero en otros puede generar verrugas genitales y hasta en cáncer de cuello uterino en el caso de las mujeres y de pene, garganta o ano en los hombres. Es por ello que la iniciativa de vacuna preventiva que cuya aplicación comenzó en mujeres no tardó en comenzar a ser aplicada también en hombres. La campaña informativa para prevenir el cáncer de cuello uterino avanza en el campo femenino pero se extiende a pasos agigantados en el masculino. En países como Estados Unidos, expertos recomiendan aplicar la vacuna en niños de 11 y 12 años de edad y jóvenes de 13 y hasta los 21 años de edad con miras a prevenir diversos tipos de cáncer que se originan del virus del VPH adquirido mediante contacto sexual. Antes de la creación de esta

60

vacuna de serie en tres dosis, el preservativo era la mejor forma de prevenir esta enfermedad. Es por ello que el desarrollo de este medicamento fue celebrado en el ámbito médico y científico pues constituye la mejor forma de prevenir el VPH y de esa forma se reduce la posibilidad de sufrir cáncer de cuello uterino en las mujeres, pues prácticamente la mayoría de los casos de este tipo de cáncer se generan a partir de alguna variedad de la infección del VPH. Y, en el caso de los hombres, otras variedades de cáncer. Su aplicación contribuye también a evitar el contagio de los tipos de VPH que generan las verrugas genitales en hombres y mujeres.

¿Prevención vs. Promiscuidad? Los especialistas recomiendan el uso de la vacuna en pacientes, bien sean hombres o mujeres, que no se hayan activado sexualmente, es decir, niñas, niños y adolescentes entre 11 y 12 años de edad pues no tiene efecto en personas ya contagiadas. En algunos casos se ha llegado a aplicar hasta en pacientes de 9 años de edad, situación que genera preocupación pues muchos creen que puede promover la promiscuidad. El objetivo es combatir tanto desde el hombre como la mujer la propagación del virus y reducir así sus consecuencias. Prevenir un posible cáncer en la mujer pero también en el hombre una afección maligna en el pene o en el ano, entre otras. En el caso de la aplicación en varo-

recomendaciones Una vez que se contrae la enfermedad, es importante que las mujeres se realicen la citología con la frecuencia sugerida por el ginecólogo para prevenir el cáncer de cuello uterino. Usualmente se practica anualmente con el fin de detectar las células precancerosas a tiempo, pues el desarrollo de este tipo de cáncer puede prolongarse hasta por 10 años. Si la cepa del VPH que posee es del tipo que genera verrugas: evite afeitarse, suspenda los contactos sexuales hasta que hayan desaparecido las lesiones visibles y en el caso de las mujeres evite el uso de ropa interior tipo hilo dental. Los médicos recomiendan a las personas afectadas un régimen saludable de vida que incluya ejercicios, buena alimentación, no fumar y llevar una vida sana en todos los aspectos. También se recomienda el consumo de Zinc como una forma de estimular la función enzimática de los glóbulos blancos en los adultos y por tanto generar inmunidad celular. La dosis diaria recomendada es de 10 a 50 mg.

Expertos han alertado sobre la necesidad de reforzarle al paciente la idea de acudir a consulta anualmente para realizarse la citología

nes se trata de una vacuna en serie de cuatro dosis. La controversia se aviva aún más en el caso de ellos pues por una parte la enfermedad es producto de la actividad sexual y por otra en el caso de los hombres de la actividad homosexual. En el caso de las mujeres la fuente de contagio es producto de contacto sexual vía vaginal con hombres contagiados y en el caso de los hombres consecuencia de sexo oral o anal. Una encuesta realizada a 429 pediatras y a 419 médicos de familia en Estados Unidos, realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado reveló a principios de 2008 que la vacuna se aplica mayoritariamente a pacientes de sexo femenino tanto en el caso de los pediatras (98%) como de los médicos de familia (88%). En la actualidad se busca aumentar el número de hombres vacunados. La vacuna constituye una herramienta clave que protege contra dos cepas del VPH que causan el 70% de los casos de cáncer cervical y contra las dos cepas que propician la aparición de verrugas genitales. Los médicos han coincidido en afirmar que el tema preocupa a muchas familias pues consideran que la aplicación a tan temprana edad de esta vacuna puede ser interpretada como un estímulo para que se inicie una vida sexual de manera precoz. Para evitar esa preocupación, recomiendan que la aplicación de la dosis en pacientes hombres o mujeres, venga

acompañada por una charla amplia sobre educación sexual, un tema que debe ser abordado en primer término desde casa y de seguido con la visión de un profesional de la medicina. De allí la necesidad de enfocar estas charlas en la importancia de iniciar en el momento propicio una vida sexual sana y responsable con el objetivo de evitar, por una parte el contagio de una enfermedad y por otra un embarazo no deseado. La controversia no se queda en una simple preocu-

pación sino que pasa a convertirse en una barrera para la aplicación de la vacuna en muchas niñas y niños pues sus padres se oponen por razones morales y/o religiosas. De acuerdo con la investigación que llevó a cabo la Universidad de Colorado en Estados Unidos, 23 por ciento de los pediatras y 3 por ciento de los médicos de familia, reportaron que los parientes se oponían a iniciar este proceso a la edad recomendada. En otros casos, daban el primer paso pero luego al

no darle continuidad al proceso con la aplicación de las tres dosis sugeridas el proceso de inmunización no se realizaba por completo. En este sentido, los galenos tampoco habían iniciado una campaña para recordarles a los pacientes o a sus representantes que ya estaban a tiempo de aplicarse la siguiente dosis. Expertos han alertado sobre la necesidad de reforzarle al paciente la idea de acudir a consulta anualmente a realizarse la citología aunque hayan sido vacunadas. También respecto a evitar la multiplicidad de parejas pues podrían contraer otra enfermedad de transmisión sexual o alguna otra cepa del VPH no inmunizada con la vacuna. Aún está en estudio si realmente los efectos de la vacuna son permanentes o si se trata de un efecto temporal de largo plazo. De momento se comprobaron sus efectos de 4 a 5 años pero la expectativa es que llegue a ser de por vida.

Nunca es tarde para luchar No se ha logrado descubrir una cura definitiva para el virus del VPH. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, organismo estadounidense, 70% de las infecciones recientes por VPH desaparecen en un período de 12 meses y cerca del 91% de los casos han desaparecido en dos años. Expertos de ese centro consideran que la eliminación del ADN viral del VPH guarda vinculación con el desarrollo progresivo de la inmunidad contra esa enfermedad.

61


Insomnio Vs. Buena salud

salud

Insomnio Vs. Buena salud Johanna Morillo

Pasar la noche en vela contando ovejas es algo normal para algunos. Culpar al estrés o al exceso de café como responsables del cansancio que produce al día siguiente es solo la punta del ‘iceberg’ de las causas y consecuencias que tiene el insomnio para la salud física y mental

Imágenes: Dreamstime.

Dormir no es un capricho del cuerpo ni es cuestión de holgazanería. Además de reponer energías para empezar de nuevo la jornada, el sueño es una función fisiológica que le permite al organismo repararse para seguir viviendo en condiciones óptimas, regenerar las células, eliminar toxinas y también sirve de diagnóstico interno para la sobrevivencia del sistema neurológico. El desvelo o los problemas para conciliarlo representan un riesgo a menudo pasado por alto, donde las repercusiones más inmediatas no son únicamente las dificultades para despertarse, sino que incluye bajón de defensas, pérdida de concentración y el consecuente mal humor.

62


salud Insomnio Vs. Buena salud

Para el médico internista, máster y especialista en trastornos del sueño Carlos Rivas Echeverría, el insomnio es un problema de salud pública de la era moderna. Hace 100 años o más, asegura, la gente dormía a pierna suelta no solo por la cantidad de horas, sino también por la calidad del descanso, en parte porque no estaba presente la luz eléctrica en la mayoría de las casas como ahora y no existían tantas distracciones como el televisor, Internet, los celulares y otros aparatos que nos alejan de la cama o que nos acompañan en ella. Esto explica el por qué el especialista apunta a los malos hábitos como los culpables directos de este trastorno, uno de los más frecuentes en la población mundial. Sin duda, cada caso es único. Algunas personas que sufren insomnio pueden tener dificultad para quedarse dormidas, otras lo consiguen fácilmente pero presentan problemas para permanecer en ese estado a lo

largo de la noche o se despiertan inesperadamente muy temprano. El insomnio puede variar entre leve e intenso, según su frecuencia y duración. La evaluación del trasnochado se consigue estudiando su historia clínica completa, aunque también puede recomendarse un estudio del sueño, o polisomnografía, si la causa no queda clara o si se debe a algún otro trastorno como la apnea obstructiva del sueño, que son pausas anormales en la respiración mientras dormimos.

Qué sí y qué no

Para el doctor Rivas el tratamiento más eficaz es el que combina medidas no farmacológicas y la psicoterapia, puesto que el insomnio suele ser una combinación de problemas médicos y también psicológicos. Por ello recomienda psicoterapias que incluyan técnicas cognitivas y conductuales, en conjunto con cambios en el estilo de vida, como acostarse a la misma hora, evitar estimulantes antes de dormir y sacar toda actividad laboral, estudiantil o de entretenimiento -incluyendo los televisores y teléfonos- fuera del cuarto, reservando para la cama las actividades de dormir y amar. Rivas considera que las pastillas para dormir son por demás, peligrosas, adictivas e ineficientes, porque tratan el síntoma pero no el origen del problema. Las tilas, hierbas e infusiones naturales, mucho más inocuas, también se descartan dentro de su consultorio, puesto que las compara con la pluma mágica de Dumbo. Es más el poder que le infieren las personas que su efectividad comprobable. Lo que sí funciona, a juicio del especialista es seguir las siguientes recomendaciones para mejorar la higiene del sueño.

64

- Dormir ocho horas continuas, evitar siestas y descansar la vista, porque alteran la capacidad para dormir bien durante la noche. - Establecer horarios precisos de rutina para levantarse y acostarse a la misma hora, con o sin sueño. Incluyendo días festivos. - La cama no es para leer, escuchar música, trabajar ni ver televisión. - Aprenda a asociar la idea del dormitorio únicamente con el sueño. - Relajarse y dejar las tensiones antes de acostarse, nunca debemos hacerlo en estado de tensión, alerta o preocupación. Consultar los problemas con la almohada es una mala idea. - Evitar los ejercicios físicos intensos cuatro horas antes de la hora de dormir. - No es un mito que comer pesado ocasiona pesadillas. No se debe comer alimentos muy condimentados, proteicos o grasas en la noche. - Evitar el exceso de líquidos en las tres o cuatro horas antes de la hora de dormir, y también los estimulantes como café, alcohol, nicotina o chocolate. - Procurar tener un buen colchón ortopédico, una almohada confortable y pijamas cómodas, una habitación oscura, silenciosa, con una temperatura entre 18 y 22 grados centígrados y con condiciones de humedad aceptables. - Tener en cuenta que cuanto más empeño se ponga en tratar de conciliar el sueño, más difícil será conseguirlo. - Exponerse al sol durante el día para sincronizar el reloj biológico. - Trate de llegar a un peso adecuado para la edad y la contextura corporal. - Tomar duchas con agua caliente en las mañanas y agua tibia antes de acostarse. - Orinar antes de dormir, para impedir despertar durante la noche para ir al baño. - Desestimar el uso de sedantes hipnóticos que al principio le puede ayudar a resolver su problema. Pero luego puede generar resistencia y adicción.

Las personas que duermen poco o duermen mal sufren indeseadas consecuencias que ponen en riesgo su salud física, emocional y mental

Tipos de insomnio CRÓNICO

SECUNDARIO

La dificultad se presenta varias noches por semana durante más de un mes. Ocasiona otros desórdenes como fatiga o cansancio crónico, alucinaciones, desbalances metabólicos, cambios de humor o depresión, entre otros.

Es aquel que se ocasiona por agravantes como problemas de salud, enfermedades graves o dolor. También influye la ingesta de ciertos alimentos o bebidas, estado anímico, o factores sociales como desempleo, problemas económicos o sentimentales.

A CORTO PLAZO Es una situación puntual o transitoria que afecta a la persona varias noches o un par de semanas, donde la persona siente que no descansa lo suficiente. Puede relacionarse con otros factores externos o problemas de salud.

APRENDIDO Cuando dormir mal se hace rutina es común que, con el tiempo, desarrolle inconscientemente una mala relación.

Privados del sueño y de salud Las personas que duermen poco o duermen mal sostenidamente en el tiempo sufren indeseadas consecuencias que ponen en riesgo su salud física, emocional y mental, reduciendo su calidad de vida por culpa de dolores de cabeza, articulares y musculares, fatiga, problemas con la memoria y concentración, dificultad para el cumplimiento de las tareas diarias y hasta problemas psiquiátricos como ansiedad, depresión e irritabilidad, además de ser la primera causa de accidentes

laborales y de tránsito en los países desarrollados. Para el doctor Rivas existe un estrecho vínculo entre la obesidad y el cansancio que produce no dormir bien.

El sueño, asunto de “peso” Aparentemente, durmiendo más y mejor también podemos conseguir lo que muchos anhelan, rebajar. Diferentes estudios internacionales revelan que la pérdida de sueño puede afectar el metabolismo negativamente dificultando la tarea de perder peso o mantenerse. La explicación científica apunta a que la hormona grelina, responsable del hambre, aumenta durante el desvelo y disminuye la leptina el principal desinhibidor de apetito que tiene el cuerpo, lo cual no solo inclina la balanza hacia las ganas de comer, sino que el cuerpo cansado lo que pide son alimentos dulces y calóricos. Robar horas de descanso también acarrea alteraciones metabólicas y endocrinas, causando menor tolerancia al azúcar. Por tanto se interfiere con la capacidad del organismo de metabolizar los carbohidratos, aumentando los niveles de azúcar de la sangre, favoreciendo el almacenamiento de grasa en el cuerpo y resistencia a la insulina. Para Rivas la razón por la cual los romanos antiguos podían comer hasta el hartazgo en aquellos festines y comilonas es porque en ese entonces Julio César y su tropa descansaban la faena sin mayor complicación.

65


Nueva York, un clásico que se reinventa

Nueva York, un clásico que se reinventa

Flavia Coll

No importa cuántas veces la hayas visitado, Nueva York renace todos los años y con cada visita hay algo nuevo y sorprendente que ofrecerte. Descubre aquí lo que está dando de qué hablar en la capital del mundo… arquitectura, galerías, restaurantes, moda y esparcimiento, lo abarcamos ¡todo! 66

Para algunos, el centro del mundo, para otros, la ciudad que en medio de su caos indetenible lo ofrece todo. Un epicentro que te estimula y te provoca, que por más que se diga, aun no ha encontrado rival. Ni Londres, París, Tokio, Shangái o Berlín logran aglomerar siquiera una parte de lo que allí ocurre. Gracias, quizás, a su ingente mezcla de razas, culturas y lenguas, en Nueva York nadie se siente extranjero. Quien va de visita, va creándose su propio mapa mental gracias a cada experiencia vivida y cada calle recorrida.

Ésa es su magia. No hay nada establecido, cada quien la encuentra como quiera encontrarla. Pero cabe destacar que cuando se viaja por primera vez a Nueva York, la recomendación es olvidarse de la lista de ‘cosas que deben ser vistas’, no agobiarse pensando si habrá tiempo de verlo ‘todo’ y tener la visión de que éste va a ser uno de los tanto viajes que haremos a esta ciudad. Porque es imposible decir que se conoce todo, inclusive para quienes viven allí, así que despreocúpate, toma nota de algunos datos y elige qué quieres conocer.

Imágenes: Dreamstime.

Nueva York, un clásico que se reinventa

67


Nueva York, un clásico que se reinventa

Mirando al cielo El paisaje urbano rara vez deja indiferente al que viaja a Nueva York por primera vez y con cada visita se descubren nuevos detalles y edificios que no nos habíamos percatado anteriormente. Hay más de cuatro mil rascacielos, más que en ninguna otra ciudad en el mundo. Emblemático siempre será: el art-deco del Chrysler Building, el Empire State que por 40 años fue el edificio más alto del mundo, el Flatiron en su manzana triangular, el complejo de 19 edificios del Rockefeller Center que crea una ciudad dentro de otra ciudad, Lincoln Center que alberga el Metropolitan Opera y muchos otras estructuras para las artes escénicas. Recientemente se unió a ese grupo el 8 Spruce Street del reconocido arquitecto Frank Gehry el cual se corona como el rascacielos residencial más alto de Manhattan con 76 pisos. Su estructura es de hormigón armado y alberga 903 apartamentos de lujo cubiertos de acero inoxidable, además de una escuela pública y un hospital en sus primeros pisos. La irregularidad de su fachada, indudablemente su gran atractivo, está inspirada en el juego de olas y reflejos del río Hudson. A propósito de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el año pasado se celebraron 10 años de la caída de las Torres Gemelas y aunque la zona en la que se encontraban en el World Trade Center está aún en obras, se realizó un “memorial” que permite a los asistentes atravesar la plaza y contemplar las dos piscinas con cascadas que ocupan el lugar donde se encontraban las torres, con los nombres grabados en bronce de todos los que perdieron la vida en los atentados. Es un homenaje al vacío que dejaron las estructuras y las víctimas, pero los árboles que rodean esas fuentes de agua en constante movimiento, significan renacer. Para asistir hace falta hacer reservación de tickets por Internet.

Ciudad Literaria A finales del año pasado la Biblioteca Pública de Nueva York festejó los primeros 100 años de su apertura.

68

Con este motivo, se eligieron los 250 libros o manuscritos más importantes que alberga la sede y se exponen en el majestuoso vestíbulo del palacio de mármol que la institución tiene en la Quinta Avenida de Manhattan. Entre ellos destaca la carta que escribió Cristóbal Colón a los Reyes Católicos donde anuncia el descubrimiento de América, entre muchos otros tesoros literarios. No pueden dejar de visitar esta exposición que estará disponible hasta principios del 2012.

Verde entre tanto concreto Los números edificios y las amplias calles se complementan a la perfección con la cantidad de parques que ofrece la gran manzana. No podría hacer un compendio de ellos sin comenzar por el pulmón de la ciudad: El Central Park tiene la magia de hacerte olvidar que estás en la meca de los rascacielos y al entrar en él se pierde la noción del tiempo. Hacer un picnic, montar bicicleta, disfrutar de un concierto al aire libre o pasear en una carroza son unas de las muchas cosas que se pueden hacer. Pero suele pasar que los turistas descartan la visita a otros parques también sorprendentes, tal es el caso de Riverside Park, que bordea al río Hudson y es considerado por muchos como el parque más bello de Norteamérica. También frente al río está The Clousters, impregnado de un arte y una arquitectura que rinde homenaje a la época medieval europea. En Brooklyn hay otro casi tan grande como el Central Park llamado Prospect Park y también cuenta con un zoológico, muchos lagos, un carrusel vintage y kilómetros de grama.


Nueva York, un clásico que se reinventa

el Highline Park es un parque elevado que fue concebido en lo que un día fue una línea de ferrocarril de carga. De hecho, los carriles del tren se conservaron y las caminerías se mezclan entre ellos Dato de interés va Muchos parques públicos en Nue s, grati wifi de cio servi York ofrecen tal es el caso de: Astroria Park en

y Queens, Herbert Von King Park pkins Tom klyn, Broo en Park arren McC s Square en Manhattan y Clove Lake en Staten Island.

Pero la última adquisición verde de Nueva York es el Highline Park. Se trata de un parque elevado que fue concebido en lo que un día fue una línea de ferrocarril de carga. De hecho, los carriles del tren se conservaron y las caminerías se mezclan entre ellos. Son 1.6 kilómetros que van desde el Meatpacking District hasta Chelsea, y se ofrecen constantemente eventos y exposiciones en espacios dedicados para el arte público.

70

Tip Si visitas el MET en verano no pued es dejar de subir a su azotea dond e siempre hay exhibiciones culturales

del momento.

Más literatura Nueva York cuenta con librerías al magníficas que deleitan hasta ra. lectu la de nte ama es que no

ha The Strand es una de ellas que se o convertido en un clásico, así com la re, Barnes & Noble de Union Squa ue Aven Park emblemática Rizzolli de viaje de s libro o la especializada en Ildewild Books.

la ciudad cuenta con tantas galerías como restaurantes y museos de altísimo nivel, que van desde lo más antiguo a los más ‘trendy’. además, Nueva York es famosa por los 40 teatros que conforman el círculo de Broadway, donde constantemente se presentan los mejores musicales y óperas del mundo Teatros y Museos No hay ciudad en el mundo que reúna tanto arte urbano como lo hace Nueva York, bien sea por expresiones artísticas callejeras o piezas de alta envergadura que enriquecen notablemente la apariencia de cada vecindario. En los últimos meses se inauguraron obras como la antorcha “Empire” de Eva Rothschild o las Cabezas del Zodíaco de Ai Weiwei. Además, la ciudad cuenta con tantas galerías como restaurantes y museos de altísimo nivel, que van desde lo más antiguo a los más ‘trendy’. Recientemente reabrió sus puertas la nueva ala islámica en el Museo Metropolitano de Arte, la cual había permanecido cerrada desde el 2003. Esta vez cuenta con instalaciones mucho más grandes, con más de 1.200 obras que tienen más de 1000 años de antigüedad, presentadas de una manera mucho más realista. Ahora en cuanto al arte sobre las tablas, Nueva York es famosa por los 40 teatros que conforman el círculo de Broadway donde constantemente se presentan los mejores musicales y óperas del mundo. En Marzo 2012 el gran debut lo hará Ricky Martín quien pasará a protagonizar al Che Guevara en el musical Evita, junto con la actriz argentina Elena Roger como Eva Perón. Los tickets se están vendiendo desde octubre del año pasado. Pero en caso de querer vivir una experiencia distinta en las artes escénicas puedes asistir a alguna obra Off-Broadway, que a pesar de ser producciones de bajo coste, tienen altísima calidad teatral. Actualmente muchos actores están cambiando la gran pantalla o los grandes escenarios de Broadway para explorar su carrera de una manera más alternativa.

71


ir de compras es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del consumismo. más allá de las populares zonas comerciales hay un sinfín de tienditas llenas de curiosidades repartidas en cada calle

Nueva York, un clásico que se reinventa

Complaciendo al paladar Ahora hablemos de la comida. Habría que empezar diciendo que en Nueva York todo sucede fuera de casa. La vida social ocurre literalmente en las calles de la gran manzana, de ahí que los restaurantes tengan tal importancia. El paladar se deleita con la mejor gastronomía internacional, y los locales en boga se dan el lujo de hacer que sus comensales formen una larga fila antes de conseguir una mesa. Seguido de esto, las enormes porciones de sus platos nos hacen pensar con ironía cómo es posible que Manhattan sea la región con gente más flaca de todo los Estados Unidos, según declaró el New York Times. Pero a medida que vas conociendo a los neoyorkinos lo vas comprendiendo, parece que todos le rinden culto a su cuerpo y al final consiguen verse siempre como en una pasarela por más extravagante que sea el estilo de cada quien.

Sabías que… La Guía Michelin de New York 2012 otorgó tres estrellas (el puntaje más uranalto) a tan solo dos nuevos resta y Park ison Mad n Eleve son: tes. Ellos . Fare klyn Broo at Table f’s Che

Entre sus novedades gastronómicas se encuentra Eataly, un ambicioso proyecto culinario en Madison Square Park que lleva la firma de Mario Batalli. El lugar ofrece una recreación de Italia en 5.000 metros cuadrados con áreas gourmet, mercados y cafés para degustar o llevarte a casa toda clase de sabores que podrías comer en la propia Italia. Para una experiencia totalmente diferente e inolvidable, te recomendamos La Esquina un restaurante mexicano underground al cual se entra a través de una discreta taquería. Nunca te hubieras imaginado comer bajo tierra en un ambiente festivo y chic. Pero si vas en busca de otro menú, la tradición dice que el mejor brunch se sirve en Nueva York. Este invento de los anglosajones para menguar los efectos de la resaca del sábado mientras se disfruta de comida gourmet se sirve en centenares de locales, en Pastis en el Meatpacking District o en Lavo en el Upper East Side es casi imposible conseguir una mesa, pero con suerte podrías comer el mejor brunch de la ciudad. Il Posto Accanto, que era considerado el secreto mejor guardado de la ciudad, es otra buena alternativa. Sin embargo, Nueva York también es popular por sus deliciosas hamburguesas, pizzas, donuts, cupcakes y hasta por su comida callejera, donde la relación precio-calidad realmente vale la pena. Y ahora hablando del paladar para las bebidas, el té verde se ha convertido en los últimos años en una bebida muy distintiva de los neoyorkinos, pero ninguna le gana al café. Y es que en Nueva York se toman muy en serio al café. Y aunque difícil de creer, no todo es Starbucks, la cadena que hay en cada esquina de la ciudad. Muchos locales se esmeran por ofrecer la mejor versión de esta bebida. Por nombrar unos pocos tenemos a Bluebird Coffee Shop, Abraço o Café Grumpy.

Bar Hopping

Dato de Interés que Opentable es una página web reser ar realiz ofrece el servicio para tes uran resta res mejo vaciones en los de la manera más fácil y práctica.

72

Nueva York es la ciudad que nunca duerme, así que al ir de visita debemos seguir su ritmo y disfrutar de la cantidad de entretenimiento que ofrece al caer la noche. La primera parada puede ser en el Happy Hour en Greenwich Village, una zona de gente joven por excelencia gracias a su inmediatez a la NYU. Seguido a esto, no has conocido Nueva York si no visitas algún bar oculto que esté de moda, por lo general para llegar, e incluso lograr entrar, debes recibir las indicaciones de otra persona. Al recorrido nocturno debemos añadirle una parada en Times Square para apreciar como debe ser el espectáculo de luces más popular de Nueva York. Y finalmente se puede concluir la noche en alguna discoteca del momento en el Meatpacking District.

Nuevas adquisiciones Y para concluir el recorrido, nos detenemos a hacer unas compras. Y es que sin duda ir de compras es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad del consumismo. Para las más tradicionales no hay mejor lugar que la Quinta Avenida, Madison y Park. Pero más allá de estas populares zonas comerciales hay un sinfín de tienditas llenas de curiosidades repartidas en cada calle. El Meatpacking District también ofrece buenas alternativas como Jeffrey y Scoop.

virtió en una discoteca muy popular y hoy en día es una de las mejores boutiques para vivir la mejor experiencia al ir de compras. Durante la remodelación los elementos característicos de la iglesia fueron restaurados y finalmente abrió al público en 2010 convirtiéndose en un emporio de tiendas de moda y gastronomía.

Y no olvides visitar el nuevo Uniqlo de la Quinta, esta tienda japonesa es una de las favoritas de los hipsters. SoHo es la meca para encontrar piezas artesanales, de segunda mano o vintage. No se puede dejar de visitar al Limelight Marketplace, en su época fue una iglesia episcopal en una esquina de Chelsea, luego en los 80’s se con-

73


Vidas que inspiran

La selección de una biografía es tan personal como la historia que se encontrará en ella. Escoger qué biografía se lleva a casa es un acto de instinto en el que se busca el personaje que más estimula la curiosidad, la esperanza de inspiración o cautiva con su narrativa. La biografía surge como género literario en el Renacimiento y se inicia con los relatos de qué hacían y cómo vivían los personajes importantes. Hoy en día, el interés por las vidas ajenas se ha renovado pues se busca en ellas ejemplos a seguir y relacionar al público con el protagonista.”.

Vidas que inspiran

Las biografías suben escalones en las listas de los libros más vendidos en Estados Unidos y América Latina. Los lectores encuentran en ellas historias de tenacidad que los llenan de motivación para continuar con sus propias vidas 74

Diseño: Angel Giampaoli.

María Alejandra Berroterán


Vidas que inspiran

El héroe de una biografía puede ser casi cualquiera, según dijo Michael Holroyd, autor de “Cómo se escribe una vida”, en una entrevista para la revista “Ñ”, del diario argentino “El Clarín”. Holroyd asegura que las biografías de antaño estuvieron destinadas a narrar la vida o la trayectoria de aristócratas y de personas que detentaban poder político. Pero reconoce que en la actualidad ese lugar ha sido reemplazado por las celebridades, desde futbolistas hasta estrellas de cine. Incluso, personajes anónimos pero con rasgos extraordinarios también son sujetos de este género. Por algo dicen que la vida de cada quien es una obra singular, basta que la sepamos vivir y la podamos contar. Un relato biográfico resulta la excusa perfecta para encontrar un modelo a seguir, estableciendo paralelos entre la vida del lector y el personaje que es objeto del relato. Por eso no es extraño que muchos de los que hoy son considerados ‘role models’, mencionen la lectura de una biografía como un acontecimiento definitivo en sus vidas. Una biografía puede perfectamente enseñar a cómo vencer la adversidad, emprender una carrera exitosa, enfrentar situaciones familiares complicadas o, simplemente, a cómo ser feliz.

Vidas personalizadas elecwww.memoralia.es es el portal ñola trónico de una empresa espa que ofrece el servicio de elaboración de biografías-homenajes para quien las solicite como regalo de cumpleaños, reconocimiento a e jubilados e incluso como homenaj tistas retra y s dista Perio . umo póst de la compañía entrevistan a los

amigos, colegas y familiares del homenajeado para recoger la o información sobre su vida y lueg DVD un en o libro un la plasman en s con un documental en fotografía y 400 entre o cost un Tiene os. o vide la de ción dura la n segú s, euro 4.000

investigación y la cantidad de ejem plares del trabajo final.

76

Variaciones de un mismo género

AUTOBIOGRAFÍA

El mundo literario es tan extenso como las páginas que ocupa. Con el pasar de los años, los géneros que originalmente se desarrollaban alrededor del mundo comenzaron a fusionarse entre sí y paralelamente empezaron a aparecer en el mercado editorial propuestas novedosas y enfoques distintos que enriquecieron como nunca las letras. Hoy en día la oferta es casi infinita y hay un estilo para cada gusto. Éstos son los géneros literarios que forman parte de la familia “biográfica”:

Escrita por el propio protagonista de la historia. Artistas y escritores suelen liderar este grupo, pero se encuentran algunas de personajes destacados como Charles Darwin. Se incluyen aquí también las memorias, aunque en ellas se puede usar un ‘ghost writer’, un escritor profesional que ayudará a presentar la historia. Un tipo especial de autobiografías son los diarios o escritos personales, como es el caso del “Diario de Ana Frank” y “Confesiones” de San Agustín de Hipona.

GRUPALES

NOVELADAS

Los músicos suelen contar la historia de la creación de las bandas, en donde se hace énfasis a los momentos de vida compartidos como colectivo y no como individualidades. Ejemplo de esto es el libro “Cuatro melenudos cambian al mundo”, que narra las peripecias de los integrantes de Los Beatles en su conquista musical.

Es la narración en la que el autor incluye elementos de ficción “aunque basados en datos reales- sobre el entorno o los sentimientos del personaje central. Suele hacerse de figuras históricas o icónicas, como “La criolla principal” de Inés Quintero, o la narración que Antonio Orlando Rodríguez hace de la artista cubana Espiridiona Cenda en “Chiquita”.

ACADÉMICAS Son una revisión cronológica y basada en los registros oficiales de un personaje usualmente histórico y con un aporte significativo a la humanidad que se incluye en el escrito. Es el caso de “Marx para principiantes”.

Biography Channel ofrece una variedad de programas que se encontemporáneas e históricas. E! Entertainment Television presenta su programa “E! True Hollywood Histories” en el que hace un recuento de la vida de estrellas del cine y la música. Y en el estilo de las entrevistas biográficas, hay una gran variedad de programas en diferentes canales, como “Rumbo al éxito” en LIV o el documental “El representante de Dios”, que transmiten en Infinito sobre el antiguo mánager de Diego Maradona.

AUTORIZADAS Y NO AUTORIZADAS Son escritas por alguien más sobre una personalidad destacada. Las primeras cuentan con la aprobación del reseñado, mientras que las segundas no tienen “el visto bueno” del protagonista y suelen ser polémicas, como las publicaciones sobre la vida de la princesa Diana que no cuentan con la venia de la realeza inglesa. La vida del Dalai Lama está en los anaqueles con su versión autorizada (Hombre. Monje. Místico, de Mayank Chhaya) y no autorizada.

TESTIMONIALES

En la pantalla chica

focan en la vida de personalidades

Eva Ekvall

Ana Frank

ENTREVISTAS BIOGRÁFICAS Un periodista o escritor se encuentra con una personalidad y le pregunta sobre su vida y sus experiencias. Las compilaciones de Leonardo Padrón, “Los Imposibles”, resaltan en los anaqueles; y César Miguel Rondón hace una propuesta interesante de entrevistas duales en las que conversa con dos personajes relacionados en su libro “Ellos que se conocen tanto”.

El personaje se enfoca en un episodio de su vida que resulta revelador y que comparte con el público. La actriz Daniela Bascopé publicó “Vivir y vencer”, un libro en el que cuenta su lucha contra el cáncer; Eva Ekvall también contó su experiencia con esta enfermedad en “Fuera de foco”, una compilación de sus escritos redactados durante el proceso de tratamiento. En un tono menos dramático, Camila Canabal habla de su rol materno en “Vida Mamá” y Elba Escobar expone su visión optimista de la menopausia en “Ni doña, ni doñita”.

TESTIMONIOS JÓVENES Las celebridades adolescentes viven mucho y rápido, por lo que no es extraño que ya tengan sus propias memorias o biografías. Ejemplos de ellos son: Myley Cyrus (“La vida por delante”), Robert Pattinson (“Así es Robert Pattinson”) y Justin Bieber (“Un héroe adolescente moderno”).


Vidas que inspiran

8 vidas para escudriñar “STEVE JOBS”. Autor: Walter Isaacson. Es un ‘best seller ‘estadounidense y la biografía del momento. Está disponible en libro y, por supuesto, en digital para Ipads, e’readers y ‘tablets’.

“HISTORIA VIVA”. Autora: Hillary Clinton. Si tu marido fue presidente de Estados Unidos y además se descubrió su romance con una pasante, la curiosidad de los lectores está garantizada. Pero Hillary revisa el pasado y sueña un futuro propio en la Casa Blanca.

“CADA DÍA MÁS FUERTE”. Autora: Thalía. Cada capítulo muestra facetas y aprendizajes de la cantante mexicana, quien desarrolla un relato honesto sobre sus momentos felices, sus errores y sus consecuencias, sus temores y la fortaleza para levantarse. “¿Sabes?, soy una vencedora. Ya no te tengo miedo Llorona”.

“VERANO”. Autor: JM Coetzee. No es el primer texto autobiográfico del premio Nobel de Literatura 2003, pero en éste se vale de un recurso literario particular: Vincent, un biógrafo ficticio que pretende mostrar a Coetzee a través de la entrevista con cinco personas de su vida.

“LOS SUEÑOS DE MI PADRE”. Autor: Barack Obama. Literalmente es el primer presidente afroamericano, pero antes de hacer historia política contó su búsqueda de su identidad al ser hijo de un matrimonio mixto entre un keniano y una mujer de Kansas.

“DENTRO DE MÍ. UN PASEO POR LA SOMBRA”. Autora: Doris Lessing. El siglo XX estuvo lleno de cambios y revoluciones sociales y la ganadora del premio Nobel de Literatura de 2007 los cuenta desde su experiencia, “pero no he querido hablar desde el punto de vista de un adulto, sino que he escrito lo que de verdad recuerdo”.

“SALTO DE FE. MEMORIAS DE UNA VIDA INESPERADA”. Autora: Reina Noor de Jordania. La “luz de Hussein” dejó su vida en Estados Unidos para convertirse en la tercera esposa del rey de Jordania. Al morir Hussein, fue la segunda esposa, madre del heredero, quien se quedó con los títulos y el protocolo.

“YO”. Autor: Ricky Martin. Luego de anunciar públicamente su homosexualidad, el artista publicó sus memorias en donde narra su vida y sus conflictos emocionales.

78


Los cupcakes llegaron para quedarse

Los cupcakes llegaron para quedarse Solmary Hernández

Si bien hace unos pocos años nadie sabía de ellos en estas latitudes, ahora los podemos ver por todas partes. Desde elegantes fiestas hasta la panadería de la esquina, todos quieren ofrecer el postrecito de moda

Imágenes: Dreamstime.

Tienen un par de siglos de historia, pero es apenas ahora cuando se están volviendo una tendencia en América Latina. Son pequeños, coloridos y muy ricos y se están vendiendo como pan caliente. Sean bienvenidos al mundo de los cupcakes. Su encanto radica en la variedad. Pueden ser de diferentes tamaños, sabores, combinaciones y su decoración tiene el límite de nuestra imaginación. Representan una forma creativa de ponerle ese toque especial a tu fiesta o a tu local, o simplemente una oportunidad de darte el placer de comer primero con los ojos.

80


Los cupcakes llegaron para quedarse

Una gran aliada para los postres, tanto por su sabor como por sus propiedades, es la manzana. puedes utilizarla para hacer tus cupcakes

Con su ‘look’ llamativo han logrado mediatizarse hasta el punto de tener cameos en películas y programas de televisión, además de ser tema para libros de reconocidos chefs internacionales

Se trata de un postre estadounidense cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Su nombre se obtuvo de la costumbre de hornear pasteles (cakes) en copas de té (cups), lo que explica el tamaño de estos dulcitos. Según otra versión, la denominación surge de la medición de los ingredientes con tazas, costumbre que se mantiene hasta hoy. Otro nombre por el cual se les conocía en aquellos tiempos era Numbers (números) o Masa 1-2-3, pues para su preparación se utilizan una (1) taza de manteca, dos (2) tazas de azúcar, tres (3) tazas de harina y cuatro (4) huevos. Con su look llamativo han logrado mediatizarse hasta el punto de tener cameos en películas y programas de televisión, además de ser tema para libros de reconocidos chefs internacionales. Y es así como llegaron a nuestras vidas.

Para todos los gustos Glaseados, con crema pastelera, rellenos… existen muchas formas de preparar un cupcake. Todo depende de la creatividad y gusto de quien los prepare. Lo que no puedes perder de vista es que estas torticas son unos pecadillos, pues contienen mantequilla, azúcar y harina como ingredientes básicos. Sin embargo, hay algunos truquillos que podrían hacerte sentir menos culpable. En primer lugar, debes considerar sabores frutales pues éstos ayudan a endulzar con azúcar natural y, al mismo tiempo, puedes aprovecharte de los beneficios de las frutas. Por ejemplo, las denominadas “berries” son muy gustosas y, además, excelentes para la salud. Arándanos, frambuesas, moras, fresas y “cranberries”, entre otras, se destacan por sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos. Otro ingrediente maravilloso es la uva pasa, pues es muy rica en fibra, además de un gran diurético, lo que contribuye enormemente en la digestión.

Magnolia Bakery Cupcakes La serie Sex and the City fue, en parte, responsable de lanzar a la fama a los cupcakes. Descubre la receta de aquellos que estas chicas neoyorkinas amaban degustar. Ingredientes: - 1 1/2 tazas de harina leudante - 1 1/4 tazas de harina 0000 - 200 gramos de mantequilla sin sal, suavizada - 2 tazas de azúcar - 4 huevos grandes a temperatura ambiente - 1 taza de leche - 1 cucharadita de extracto de vainilla Instrucciones: Mezcla las harinas en un bol pequeño. En otro más grande bate la mantequilla a velocidad media hasta que quede cremosa y uniforme. Agrega el azúcar poco a poco y bate durante tres minutos. Luego agrega uno por uno los huevos.

Aparte de eso, es una gran fuente de energía, que te será de mucha utilidad si te gusta ejercitarte. Una gran aliada para los postres, tanto por su sabor como por sus propiedades, es la manzana. Conocida por su gran aporte de vitamina C, esta popular fruta es reconocida por ser baja en calorías y rica en fibra, lo que ayuda a combatir el estreñimiento y a dar sensación de llenura. Por si fuera poco, su alto contenido de fructosa te ayudará a endulzar sin necesidad de acudir a edulcorantes y, mucho menos, al azúcar.

Posteriormente añade, de manera intercalada, las harinas, la leche y la vainilla, batiendo bien entre cada ingrediente. La mezcla se coloca en los moldes para cupcakes  y se meten al horno (precalentado a 180 grados) durante 25 minutos. Desmolda luego de 15 minutos y déjalos enfriar antes de colocarles la cobertura de tu preferencia.

82

Podrías utilizar sustitutos naturales como la miel, el azúcar moreno o la estevia. Pero si no quieres sabores tan invasivos, mejor opta por algún reemplazo artificial, de entre la gran variedad de productos que ofrece el mercado. Otro ingrediente de los cupcakes que podría causarte problemas es la harina. Afortunadamente existe este producto en su versión integral, que se fabrica a partir del grano entero de trigo, conservando su cáscara la cual contiene un importante aporte de fibra con los beneficios que ya conocemos.

También hay una verdura maravillosa que sabe muy bien en postres y otorga mucho color. Hablamos de la zanahoria, la raíz más rica en vitaminas y minerales. Como si esto fuera poco, es antioxidante, depurativa, desinflamatoria y diurética, por lo cual sus beneficios para la piel y el sistema digestivo son enormes. ¡Y además es dulce! Ahora bien, hablando de dulces, si te quieres comer un cupcake sin remordimientos debes evitar a toda costa el azúcar.

Para decorar, las propias frutas deberían ser más que suficientes pues brindan un montón de posibilidades para darle belleza y colorido a tu postre. También es posible conseguir glaseados light y pinturas vegetales, y así tener más materiales para trabajar. Preocuparse por la figura no significa privarse de ciertos gustos. A la hora de cocinar, un poco de imaginación es suficiente y sólo con variar los ingredientes podrás disfrutar de éste y otros deliciosos postres.

hasta al perro Ni las mascotas escapan a la fiebre. Los amantes de los cupcakes se las han ingeniado para crear una receta especial para sus cachorros. Una buena opción para premiarlos cuando se portan bien. La preparación es similar, aunque con variaciones en los ingredientes, que son: - 1/2 taza miel - 2 tazas harina - 1/2 taza mayonesa light - 3 cucharadas de algarrobo en polvo (huele muy bien y es un sustitutivo del cacao, que no es apto para perros) - 2 cucharaditas levadura - 1 1/2 taza agua caliente - 1 cucharadita de extracto de vainilla - 12 galletas para perro pequeñas (decoración)

83


Primavera Verano 2012

Primavera Verano 2012 Reina Rodríguez Taylhardat

Como cada año, las pasarelas se inundan de telas más ligeras y una paleta que va del blanco a las tonalidades vibrantes para presentarnos las colecciones de la temporada más calurosa y sensual del año. A continuación algunos de los datos más importantes para estar a la moda 84

Imágenes: Dreamstime.

Aunque por regla general, esta temporada se inclina a ser un poco más divertida y menos seria que la temporada otoñoinvierno, este año en los distintos ‘fashion weeks’ de Europa y América se han visto diseños pensados para una mujer cosmopolita y elegante. Esa que no se va de vacaciones a una costa italiana durante los meses de calor, sino que continúa con su rutina diaria de trabajo y actividades sociales.


Primavera Verano 2012

En París las colecciones nos mostraron colores simples y estampados florales pero con estilos sencillos y minimalistas (como los que aparecieron en los desfiles de Chloé y Celine), pero también algunos diseñadores quisieron mostrar estilos no tan típicos de estas estaciones sino diseños exóticos, como lo hizo la casa Givenchy, donde reinaron los colores verde, negro, plata y arena, inclusive algunos creadores se atrevieron a mostrar prendas más bien masculinas propias de la temporada otoño-invierno (como chaquetas con hombros muy marcados) como el diseñador de la casa Lanvin, Alber Elbaz.

Los cuatro “must have” Después de analizar todos los desfiles de la temporada, los expertos han afirmado que estas cuatro tendencias son las más vistas sobre las pasarelas y los “must have”; es decir, que toda mujer amante de la moda tendrá que tener en su guardarropa una de estas piezas o estampados:

En Milán, como ya es costumbre, se vieron tendencias mucho más ostentosas. En las prendas predominaron los colores oro y cobre, los tejidos de seda y sobre todo los estampados con motivos étnicos, como los presentados por el dúo italiano Dolce & Gabbana. En esta misma pasarela se presentó la colección de la marca Fendi, con líneas sobrias y puras. Esta colección se mueve entre el blanco y el negro que inundan todas sus prendas, dotándolas de una intensa personalidad y de un estilo muy sobrio. Otra de las grandes vitrinas de la moda mundial, el New York Fashion Week, nos dejó con algunas tendencias que vale la pena tener muy en cuenta para los próximos meses. Una de ellas son los cortes asimétricos en el escote, que según lo visto vienen muy de moda en la próxima temporada. Esta tendencia también se vio muchísimo en los vestidos de colores sólidos, una buena opción para las fiestas. Una tendencia de este otoño que migra hacia la primavera 2012 son las camisas más formales y de estilo masculino; lo mejor que puedes hacer es combinarlas con piedras, tachuelas, cuero o cualquier cosa que se te ocurra, y abrocharlas hasta el último botón del cuello, pues así estarás muy ‘in’.

86

ESTAMPADOS FLORALES Y NATURALES Desde una flor hasta una mariposa están a la moda, usar ropa con estampados relacionados con la naturaleza es lo más ‘chic’. Solo un detalle: el estampado debe ser acorde a tu estatura. Para las mujeres bajas, estampados pequeños y para las altas, estampados grandes. Las prendas románticas, de texturas vaporosas y colores claros, van muy bien con este tipo de estampados, pero es importante evitar lucir como una niña, agregando a tu atuendo prendas más estructuradas y con una personalidad madura como una chaqueta o zapatos de tacón.

ANIMAL PRINT Aunque es una tendencia que comenzó en el invierno anterior, no pasará de moda según las fashionistas. Para esta temporada se incorporan los estampados animales con más coloridos, por ejemplo en azul o fucsia. Para usar con elegancia esta tendencia debemos recordar que menos es más y que se debe combinar con piezas y tonos neutros para evitar lucir sobrecargada. Otra buena idea es utilizar un accesorio con este decorado, no es necesario que sea en una prenda de vestir.

EQUILIBRA DURANTE ESTA TEMPORADA entes y colores de prendas estrid tu maquillaje n audaces manté le para evitar sib po al lo más natur n tu ‘look’. que compita co

TONOS CLAVE LA CLAVE para llevar bien la tendencia es acompañar nuestro estilismo multicolor con complementos en tonos neutros, como el negro, el ‘nude’, los tierra o dorados.

JIMMY CHOO

 LAS BLUSAS Una prenda ideal para todas las mujeres en el verano o países con poco cambio en las estaciones, por su frescura y naturalidad. Para las mujeres con poco busto usar con escotes cerrados y cercanos al cuello. En caso contrario, los escotes en V y en U son los ideales. Puedes utilizarlas un poco más informales abiertas o como te comentamos arriba con los botones cerrados completamente.

LÍNEAS RECTAS Durante esta temporada predominan las líneas rectas horizontales de diferentes grosores y distancias entre sí. Las líneas horizontales sirven para aumentar las partes del cuerpo donde se lleva la prenda. En caso de aquellas mujeres que tienen mayor volumen en algunas partes pero no quieren quedar fuera de esta moda, les recomendamos utilizar líneas rectas horizontales con poca distancia entre sí o usar líneas rectas verticales o diagonales. También si son en colores oscuros como el negro o gris te ayudarán a moldear la figura.

NICHOLAS KIRKWOOD

SERGIO ROSSI

LOS CLÁSICOS

ores RECUERDA que los col , negro, nco bla o com clásicos o rojo rino ma l azu , ige gris, be da. mo de án sar pa ca nun enta! ¡Inclúyelos en tu vestim

Una tendencia de este otoño que migra hacia la primavera 2012 son las camisas más formales y de estilo masculino; lo mejor que puedes hacer es combinarlas con piedras, tachuelas, cuero o cualquier cosa que se te ocurra 87


Primavera Verano 2012

¡Color, color!

Blusas, pantalones, blazers, vestidos y accesorios como cinturones y zapatos utilizan colores ultra brillantes pero que bien combinados son realmente muy originales y ‘chic’. Y si aún no te atreves a salir a la calle con un vestuario tan escandaloso, lo ideal será que inviertas en accesorios muy coloridos para estar a tono con esta moda que busca el contraste.

Las pasarelas de las colecciones primavera-verano siempre resaltan por la cantidad de colores vivos y divertidos que usan los diseñadores y evidentemente este año no es la excepción, por lo que les recomendamos dejar la timidez de lado y arriesgarse a lucir un ‘look’ llamativo. De hecho, una de las tendencias de moda en esta primavera- verano 2012 es un estilo en el que prevalece el uso de colores bien fuertes y estridentes en la gran mayoría de las pasarelas. El uso de varios colores en un mismo look se lo conoce como ‘color block’. Se puede utilizar el ‘color block’ en prendas lisas o con algunas rayas, la elección debe depender de lo que más nos favorezca.

Gianvito Rossi

Bruno Frisoni

Los colores más utilizados por los diseñadores para esta temporada son amarillo intenso e incluso fluorescente, azul eléctrico, fucsia, verdes bien fuertes, violetas, turquesa, naranja, rojos. La combinación de algunos de estos dos o tres colores es lo máximo esta primavera, así que ¡a revisar bien el closet! Probablemente encontrarás una combinación que hasta el momento estaba prohibida.

88


columnas ¿La compatibilidad sexual garantiza el éxito de una pareja?

¿La compatibilidad sexual garantiza el éxito de una pareja? Dra. Luz Jaimes Presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica

Las experiencias emocionales satisfactorias o traumáticas, el tipo de crianza, las características individuales de las personas significativas (padres, abuelos, hermanos mayores), van dando forma a nuestro patrón sexual. De acuerdo con esa estructura nuestro amante ideal deberá cumplir con determinadas características físicas y actitudinales. Así, nuestra manera particular de sentir placer quedará circunscripta a dar mayor importancia a determinados estímulos y no a otros para alcanzar la plenitud sexual. La capacidad de enamorarse o sentirse sexualmente atraído por un tipo particular de persona está determinada por el patrón sexual que se estructuró en nuestra infancia y adolescencia. Sin embargo, puede suceder que en una misma pareja sus miembros no tengan ningún tipo de coincidencia en su sexualidad: sus gustos, necesidades y deseos sexuales. Los motivos que unen a las parejas son infinitos, los sexuales ocupan un lugar importante, y para muchos, fundamental. Realizando una mirada sobre los mitos, prejuicios y creencias sexuales de cada miembro de la pareja, es posible encontrar valores sexuales comunes u opuestos que los atraen o separan.

90

¿Esas diferencias son definitivas? No, una persona puede replantearse su sexualidad. Algunos que lo decidan podrán hacerlo solos; otros necesitarán de un apoyo externo que los guíe. El desconocimiento sobre sexualidad, situación por la que pasan la mayoría de los seres humanos, también influye en el desencuentro. ¿La ignorancia sexual es permanente? No, lo incompatible sexualmente no existe de por sí. Para evitarlo es necesario darse permiso para el placer, permiso para el aprendizaje, permiso para el conocimiento y para la elección de una ideología sexual personal en libertad, sin mandatos ni modelos impuestos familiar o culturalmente. Buscar los modos de intercambiar ideas, de comunicarse sin soberbia ni verdades absolutas, crear espacios para la intimidad sexual con la pareja compartiendo pensamientos, fantasías, sentimientos colaborará para que, trabajosa pero satisfactoriamente, la compatibilidad sexual pueda ser posible. Pero las personas tienden a confundir esto con que para ser feliz es necesario estar con alguien igual a nosotros. Se puede estar muy atraído físicamente hacia alguien, pero esto no

significa que sean compatibles para empezar y mantener una relación sexual satisfactoria. ¡La compatibilidad sexual es algo que se hace! no que se encuentra. Hacer un inventario sexual nos da un perfil de la importancia que le damos al área sexual en nuestra relación de pareja, te debes preguntar lo básico y así sabrás si el placer/ la satisfacción sexual está dentro de tus prioridades: ¿Tu vida sexual ha logrado ser satisfactoria? ¿Cómo te ha parecido el nivel de excitación de tu pareja? ¿Cómo ha sido la actitud y el comportamiento de tu pareja hacia ti en el sexo? ¿Cómo ha sido tu nivel de deseo sexual? ¿Con qué frecuencia logras tener orgasmo o eyaculación en un encuentro sexual?

¿Estás satisfecho con el número de encuentros sexuales que deseas? ¿Cuál es el grado de atracción sexual que sientes hacia tu pareja? ¿Tu pareja te estimula lo suficiente en el encuentro sexual? ¿Tomas la iniciativa con la frecuencia que deberías? ¿Eres participativo, te preocupas por tener creatividad en el juego sexual? Les invito a que se hagan estas preguntas y valoren el área sexual como un área de salud general. Cada día tenemos más personas en nuestras consultas, lo que nos indica lo importante de la orientación, educación y atención del área sexual en los diferentes niveles de nuestra sociedad.

Se puede estar muy atraído físicamente hacia alguien, pero esto no significa que sean compatibles sexualmente. ¡La compatibilidad sexual es algo que se hace! no que se encuentra


columnas la Inteligencia Emocional de los hijos

la Inteligencia Emocional de los hijos Dora Vera de Restrepo Psicóloga - Especialista en Desarrollo Infantil El haber trabajado con padres durante más de veinte años me permite afirmar, con un grado bastante alto de certeza, que la felicidad y el éxito de los hijos constituye el deseo prioritario de la gran mayoría de los progenitores. Cuando expresan esto, trato siempre de trasmitirles que el deseo es muy importante, así como lo es la intención, pero que lo que verdaderamente hace la diferencia es la acción. Primero hay que traducirlo a un enunciado específico de misión familiar, que debe ser significativo para cada familia en particular y por tanto directamente relacionado con los valores que la caracterizan y, sobre la base de ésta misión, es necesario desarrollar un plan de acción orientado a la consecución de los objetivos específicos implicados. En la sociedad de hoy, compleja, competitiva y altamente problematizada es muy fácil que los padres nos distraigamos, nos desviemos del plan y perdamos el objetivo realmente importante y por esto es necesario desarrollar la habilidad de estar alerta y volver al camino correcto, a pesar de las presiones socio-culturales y económicas que se viven en el día a día. El primer paso para ser eficiente en esta maravillosa pero difícil tarea de ser padres, es comprender lo que significa “ser feliz y exitoso” y para ello considero útil aproximarnos al concepto de inteligencia emocional, acuñado por primera vez por Da-

92

niel Golemann, en 1995, y definido como un conjunto de habilidades emocionales que permiten alcanzar el éxito en la vida: autoconocimiento, autocontrol, empatía, auto motivación e interrelación con los otros. La inteligencia emocional se plantea así como una aptitud maestra para la vida, pues ejerce una poderosa influencia sobre todos los aspectos del ser humano. Las emociones se encuentran en el centro de la existencia y la habilidad del individuo para manejarlas constituye un poderoso predictor del éxito futuro. La inteligencia emocional de los hijos se favorece desde la salud emocional de los padres, y salud implica bienestar y equilibrio, en un ambiente donde prevalezca una comunicación abierta, respetuosa y fluida; un lenguaje emocional positivo y optimista, que imprima entusiasmo y confianza en los recursos de cada uno de sus integrantes. Para esto se necesita tiempo, tolerancia y mucha paciencia, además de una clara conciencia de que el niño incorpora y aprende más de la forma de sentir, reaccionar y actuar de sus padres, que de lo que explícitamente se les intenta enseñar. Así, si lo que quieres es que tu hijo(a) sea capaz de auto gestionarse utilizando sus propias emociones a favor y no en contra de sí mismo, que desarrolle una actitud optimista, que sea capaz de auto motivarse para persistir en la consecución de un objetivo en particular, que sea sensible a las

La inteligencia emocional se plantea como una aptitud maestra, pues ejerce una poderosa influencia sobre todos los aspectos del ser humano necesidades del otro, que comprenda lo que la otra persona piensa y siente y además sea empático, vinculándose con el otro de una manera respetuosa y considerada y que disfrute de ese intercambio, entonces: Dedica tiempo a escucharlo con atención y mucho interés, sin evaluar lo que dice. Es importante y valioso por el hecho de ser un mensaje que viene de su interior. Reconoce sus sentimientos, valídalos y promueve la expresión de los mismos, enseñándole a expresarse de la manera adecuada en el momento adecuado. Esto se logra por medio del ejemplo que le des, y a través de preguntas empáticas y pertinentes, además de una actitud contenedora y paciente. Enséñale lo valioso que es “escuchar su corazón” y refuerza su sentido común y su intuición. Ayúdalo a identificar los aspectos positivos que tiene cada experiencia de vida y el aprendizaje que es posible sacar de cada una. Para esto es muy importante trasmitirle que no tiene nada de malo equivocarse ni pedir ayuda.

La vida está llena de aciertos y desaciertos, lo importante es aprender y siempre existe la oportunidad de reparar. Valora más el esfuerzo que el producto. Dedica tiempo a “jugar” con él o ella. El tiempo de calidad es el mejor escenario de aprendizaje emocional. Favorece la relación de tu hijo(a) con niños de su edad. Juegos en grupo, deportivos o no, son importantes en cuanto a lenguaje social, códigos sociales implícitos y explícitos, tolerancia y disfrute con el otro. Los juegos de video simplemente favorecen el aislamiento. Modélale conductas prosociales y empáticas. Hazlo reflexionar sobre las necesidades de los otros y ayúdalo a identificar cómo puede ayudar. La responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el prójimo se comienza a cultivar desde muy corta edad y lamentablemente, a juzgar por los resultados, nuestra sociedad actual pareciera reforzar más el pensamiento individualista e indolente. Y mantén siempre presente esto: la salud emocional de tus hijos, pasa por tu propia salud emocional. ¡Cuídate, por ti y por ellos!


calendario

FEBRERO 2012

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

Congreso Venezolano de Cardiología Intervencionista

29

30

05

06

Organizado por la Sociedad Venezolana de Cardiología Intervencionista, este evento se llevará a cabo en el Hotel Eurobuilding, en Caracas. Para más información comunícate a los teléfonos: (0212) 9855290 y (0212) 9862057 o ingresa a www.tanyalasses-eventos.com.

11

02 al 04

18

24

25

San Valentín

Es el “día del amor y la amistad”, pero ¿conoces algunas de las versiones que dan cuenta de sus orígenes? Aquí te enseñamos una: en la Roma del siglo III se prohibía el matrimonio de los soldados porque se creía que siendo solteros eran más eficientes en la batalla. Horrorizado por aquello, un sacerdote cristiano llamado Valentín comenzó a casar parejas a escondidas hasta que fue descubierto por el emperador Claudio II y ejecutado un día como éste.

22

23 Día Mundial del Cáncer

14

29

Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Marzo: ¡nuestro séptimo aniversario!.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer, que agrupa a más de 470 organizaciones de más de 120 países, se dirige este día al mundo para fomentar la prevención de esta enfermedad y abogar por que se convierta en una prioridad política, pues es la principal causa de muerte en todo el mundo. A partir de este año las iniciativas de la Unión estarán dirigidas a apoyar la gestión de los programas locales para la concientización sobre el cáncer.

19

26

94

04

14

01

02

03


vip

VIP

Age Premium De Kérastase

VERY important pages Un nuevo concepto de salones de belleza

La intolerancia a la lactosa ya no será un problema Laboratorios Leti Consumo S.A. trae para ti un complemento natural que garantiza la tolerancia a la leche y sus derivados. BioMilk es un complemento natural de enzima lactasa que garantiza la buena digestión de los productos lácteos, permitiendo el consumo de estos con total seguridad y sin padecer de síntomas molestos. Por ser un producto natural puede ser administrado en adultos y niños con máxima seguridad, tantas veces como se consuman productos lácteos; este medicamento lo encontramos en el anaquel de autoservicio de las farmacias, en una práctica presentación de 20 cápsulas, las cuales cada una contienen una concentración de 48mg de lactasa.

V.I.P  Haute Coiffure es lo último en salones de belleza, discretamente lujoso y acogedor. En sus espacios solo se respira armonía, su tranquilidad reside en el trato personalizado que recibe cada uno de los clientes que nos visita, los cuales son atendidos exclusivamente bajo un sistema de citas programadas. VIP está conformado por un selecto grupo de expertos estilistas de calificado reconocimiento y amplia trayectoria, características que nos sitúan como pioneros en éste, realmente diferente, concepto dentro del extenso mundo de las peluquerías en Venezuela. Además, no solo encontrarás los servicios típicos que brinda un salón de belleza, aplicados bajo innovadoras técnicas, en VIP, podrás disfrutar de diversas herramientas como el Feng Shui de la Belleza, la numerología, la reconexión y las Sanaciones Re-conectivas, que te ayudarán a profundizar tu crecimiento personal, autoestima, paz interior y motivación, logrando así una asesoría integral interna y externa. Ubicación del Salón: 4ª avenida con 4ª Transversal, Los Palos Grandes, Res. Icabarú, local PB, Chacao. Cita por teléfonos: 0212-2832050 / 0414-3971562 / PIN 24663EBA.

Mas allá de la edad o el estado físico, la mujer puede sufrir cambios en el metabolismo y desbalances hormonales que afectan su cabello, haciendo que el cuero cabelludo se reseque, el cabello pierda gran parte de su densidad y sea mucho más frágil. Este tipo de cabello con síntomas de madurez, necesita un tratamiento especializado para reequilibrarlo y revitalizarlo. Para ello, Kérastase, la marca de lujo con más de 40 años de experiencia y lider en cuidados capilares, ofrece su última innovación que responde a estas necesidades, Age Premium. Esta nueva gama de productos contiene dos tecnologías patentadas “Sistema Pro-Suplenium y Ácido Hialurónico”, para revitalizar y proteger la fibra, además de suplir las carencias biológicas ligadas a los cambios hormonales, sin importar la edad. La Gama cuenta con tres productos: champú rejuvenecedor nutri-vitalizante Bain Substantif, mascarilla Masque Substantif, y spray fijador y protector Laque Substantive.

“Su decoración en manos expertas” Arte Zofá es una empresa dedicada a dar soluciones en el área de la decoración de hogares y empresas. Se dedican a la fabricación de sofás, modulares y puff, venta de muebles de madera: comedores, dormitorios, centros de entretenimientos, mesitas, etc. Confección, venta e instalación de cortinas, cenefas, ventas de cortineros y persianas de madera. Arte Zofá está ubicado en dos tiendas: Rosal C.C. Rosal Plaza Local 11, telf. 0212-831.61.37 y Boleíta Norte Casadekor local 1-B, telf. 0212235.9.40. Visita www.artezofa.com

Elizabeth Arden Algo traviesa, Muy hermosa. Para la mujer que quiere lograr un look ardiente, una mirada cautivante y una esencia seductora, Elizabeth Arden ofrece su nueva fragancia Pretty Hot. Aromas que transmiten una seguridad elegante y sexy. Fue creada por el perfumista internacional Claude Dir de Givaudan, quien se inspiró en la maravillosa flor Belle de Nuit, que florece por las noches. El frasco es de cristal color granadina con el logo de la fragancia en letras blancas y una flor en forma de disco como tapa.

Descubre Valmy desde tu móvil

Baby´s International Gym Abrió Sus Puertas

La principal casa de cosméticos de Venezuela ha sabido capitalizar su plataforma tecnológica basada en diferentes medios sociales como lo son su página web, Facebook, Twitter, Youtube y el blog. La integración de estos medios se encuentra ahora en la nueva versión móvil de Valmy, una rápida y eficaz herramienta de conexión donde podrás obtener toda la información que necesitas: productos de la marca, Ruta de Maquillaje, tips de belleza, ubicación de los principales puntos de venta hasta los videos cursos de maquillaje con recomendaciones profesionales. Ingresa a www.valmy.com/ móvil, o escanea el QR donde obtendrás el ícono Valmy en el escritorio de tu teléfono. Esta versión está disponible para Blackberry y Android.

Baby´s International Gym (BIG) ha sido creado como respuesta a tantos padres que desean que sus bebés obtengan la dedicación de profesionales en el área de estimulación y desarrollo temprano. En BIG, padres y bebés disfrutan de sesiones que involucran los componentes de la Estimulación Temprana Integral (ejercicios, sonidos, colores, música) 100% en inglés, en un ambiente apropiado y seguro en el cual pueden compartir y fortalecer los lazos que les permitirá a los pequeños de la casa desarrollarse y ser mejores seres humanos. Baby’s International Gym está ubicado en el Colegio Internacional de Caracas en los Samanes. Para más información 0212312.5268, en Facebook: Baby’s international Gym / Twitter: @babysintgym, E-mail: babysinternationalgym@gmail.com.

96

97


vip

VIP

VERY important pages yoga de fin de año En diciembre fue nuestra última clase de yoga gratuita de 2011, que fue un año lleno de éxitos, nuevas actividades y muchas ganas de vivir mejor. En medio de mucha energía positiva repartimos ejemplares de cortesía de nuestra revista, junto con otros obsequios de nuestros patrocinantes. Nos acompañó Jeyra; Dove, que regaló cremas “ProAge”y bolsos para guardar el ‘mat’; Helen Of Troy hizo presencia con muestras de sus jabones líquidos y antibacteriales “Ammen”. También estuvo presente Laboratorios Abbott con una degustación de sus productos “Ensure” y “Glucerna”. SySabe estuvo ofreciendo actividades recreativas y manualidades para los niños. En 2012 continuaremos con esta iniciativa, y acompañados de nuestros patrocinantes, seguiremos respirando por el bienestar y el disfrute pleno de la vida. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las clases de yoga de este año a través de nuestra cuenta de Twitter @esteticaysalud y de nuestra pagina en Facebook: Revista Estética y Salud. ¡Te esperamos en marzo para nuestra clase especial con motivo de nuestro 7mo aniversario!

98

99


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Carlos Rivas Echeverría

Ricardo Gonsalves

Médico Internista - Especialista en Trastornos del Sueño

Operador Turístico Deportivo Play Los Roques

(0274) 335.13.62 / www.clinicadelsueno.com.ve cpapcompanydevenezuela@gmail.com Insomnio versus buena salud.

(0424) 233.46.65 / www.playlosroques.com info@playlosroques.com ¿Qué es el Stand Up Paddle? Pág. 24

Inara González

ALDO DI BARI

PÁG. 60

Instructora de Pilates y Acrobacias Aéreas Ojah - Centro de Pilates, Yoga y Terapias Alternativas

inarajgt@gmail.com / (0414) 315.17.75 @inarajgt

www.aldodibari.net

PÁG. 34

Luz Jaimes

Gladys Clavijo Luna

Presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica / (0212) 551.25.68

Maquillaje Profesional

¿La compatibilidad sexual garantiza una relación de pareja exitosa?

PÁG. 88

Dora Vera de Restrepo Psicólogo - Especialista en Desarrollo Infantil Grupo Alternativas para el Desarrollo

(0212) 261.61.82 / (0212) 265.41.35 Inteligencia Emocional.

pág. 90

Marco Ingberg Internista

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

Rigoberto Marcano Médico Internista / (0412) 255.55.22 / (0414)117.28.82 @rigotordoc / www.medicinapreventiva.com.ve rigobertomarcano@hotmail.com

100

Fotógrafo Profesional

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

ARTE ZOFA Sucursal Boleita - Esquina Calle Tiuna. Edif. Casa Bera. Piso 1. Espacio Casadekor. Local 1-B. Boleita Norte. / (0212) 235.09.40 (0414) 281.73.14 / Web: www.artezofa.com Facebook: Arte Zofa

Ojah - Centro de Pilates, Yoga y Terapias Alternativas (0212) 257.51.32 / Facebook: Ojah Pilates-Yoga venapilates@gmail.com Fitness aéreo: cuerpo perfecto entre telas. Pág. 34

BECO www.beco.com.ve - Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. - Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. - Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. - La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. - Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos.

101


lo último La prestigiosa marca de productos íntimos ofrece un aceite perfumado de lujo para esos encuentros especiales. Rico en vitamina E, este aceite nutre tu piel mientras la rocía de pequeñas partículas de oro de 24 quilates que, además, la dejan radiante. Viene en tres fragancias que prometen relajar y estimular los sentidos.

LELO FLICKERING TOUCH MASSAGE OIL 30€

“EL SEXO FORMA PARTE DE LA NATURALEZA. Y YO ME LLEVO DE MARAVILLA CON LA NATURALEZA”. MARILYN MONROE. ACTRIZ Y CANTANTE

102


Estética y Salud FEBRERO 2012 - SEXO