Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Claudia Romero Gabriela Ruiz Isabel Dubuc

Apreciados lectores, Este mes de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Seno, una enfermedad que cada día cobra la vida de muchas mujeres de todas las edades y cuya incidencia ha aumentado de forma considerable en los últimos años . Esta fecha es una invitación a despertar conciencia entre las mujeres para que estén alertas, revisen los factores de riesgo y se hagan exámenes con la frecuencia indicada por sus médicos, porque no hay que olvidar que cuanto más temprano se realice el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad. En esta edición nos unimos a esta causa dedicando nuestro tema de portada a la parte del cuerpo que más define la feminidad en la mujer desde hace muchos siglos. Por eso aprovechamos esta edición para presentar en nuestro 360º una visión integral que incluye además de los aspectos de salud, algunos consejos de belleza y otros de moda que seguramente serán muy útiles. Y no se pierdan los otros artículos de este mes, que han sido desarrollados con la calidad editorial y gráfica que ya ustedes conocen. Como todos los meses, los invitamos a nuestra clase de Yoga el próximo sábado 15 de octubre en la Plaza Los Palos Grandes en Caracas, a las 9:00 a.m. Allí recibirán su ejemplar de cortesía de la revista además de muchas sorpresas que ofrecen nuestros patrocinadores y anunciantes. Para mayor información, pueden seguirnos por nuestra cuenta de Twitter: @esteticaysalud.

Johanna Morillo Nadia Gradecky Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica maría fernanda navarro

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA Aldo Di Bari

Hasta la próxima.

MODELO DE PORTADA MICHELLE GONROD

Clara Divano Karen Koenig

Maquillaje de Portada Gladys Clavijo

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez

En esta edición nos desnudamos. Pero no para exhibirnos sino para hablar de un tema que preocupa a todas: los senos y su cuidado. La modelo escogida fue Michelle Gonrod, quien a través del lente de la cámara de Aldo Di Bari nos prestó su pecho para mostrarles de cerca el fascinante y sensual pero complicado mundo de una de las partes del cuerpo femenino más irónicas.. Son pocas las que se atreven a mostrarse así, pero de ese valor debemos aprender todas cuando de cuidarnos se trata.

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Octubre 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 241.08.49 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


{12}

octubre 2011

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Irma Martínez infocus Espirulina

senos estética

06 08 12 14

360º

16

Yoga para hacer en pijama sin flacidez y sin celulitis Entrando en cintura Proteína exprés para adelgazar Petróleo: Un Aliado Para La Belleza Tecnología a pedir de boca

26 32 38 42 46 50

Delfines. los nuevos terapeutas 20 maneras para prevenir el cáncer Teléfonos celulares: ¿Peligrosos para la salud? Anemia: enfermedad silenciosa TOC: Rituales que gobiernan la vida Cómo sobrevivir a los 40

54 60 66 70 76 80

salud

placer

Humor, la mejor prescripción Tai Chi para un balance vital Amigos con beneficios: ¿una buena idea? Profesionales con “marca” propia Resort: El ‘Season’ de moda Magia se escribe con M… de Marruecos

88 92 96 102 108 114

¿Está funcionando mi relación de pareja? Acoso Escolar

120 122

columnas

calendario vip guía lo último 6

124 126 132 134

{16} {32}

{60} {114}


Consejos para cambiar el estilo de vida Bésame mucho

Un verdadero beso francés incrementa la producción de saliva, lo cual ayuda a eliminar las bacterias de la boca. Esto significa que besar puede prevenir las caries en los dientes. Además, besar elimina el estrés, quema calorías y mejora tu sistema inmunológico.

piel de manzana

La manzana es un súper alimento y la mayoría de sus beneficios se acumulan en su cáscara, sobre todo en las rojas. Más de doce NUTRIENTES se encuentran en la parte externa de esta fruta cuya función principal es inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

Color al despertar

Clave de eficiencia

Los colores vibrantes hacen correr la adrenalina, por eso se recomienda incluirlos al despertar para comenzar el día con energía. Utiliza tonos rojo, anaranjado o amarillo en tus sábanas. O decora tu cuarto con una obra de arte con estos colores.

Visión y huevos

Los huevos son una excelente fuente de antioxidantes para los ojos, sin ánimos de ofender a la zanahoria, quien también es óptima para la vista. Entre sus componentes se encuentran la luteína y la zeaxantina, cruciales para la fragilidad de la retícula. 8

Ser productivo las horas del trabajo dependerá de cómo organices tu tiempo. Expertos recomiendan que los grandes proyectos los dividas en tareas pequeñas. Cumple con la primera antes de pasar a la próxima y dále a tu cuerpo recompensas ante cada logro.

Falta de agua

Si tus ojos no lucen brillantes y por el contrario parecen hundidos y con un círculo negro a su alrededor significa que estás deshidratado. Los ojos necesitan agua para mantenerse lubricados, y el agua también es esencial para la producción de lágrimas.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Al sol

No te expongas al sol después de haberte puesto perfumes y colonias con alcohol: son fotosensibilizantes, y pueden producir manchas en la piel e incluso alguna lesión cutánea. Y si estás tomando medicación, pregúntale a tu médico o farmacéutico si puedes ponerte al sol. Algunos medicamentos provocan reacciones.

Supera la ansiedad

Intenta dormir, ya que el descanso es fundamental. Evita el desánimo, la tristeza y la apatía. Relaja tus músculos y aprende a respirar. Cuida la alimentación con una dieta equilibrada entre fibra y bajo contenido graso y azúcares. Por último busca compañía y apoyo.

Al baño

Las personas que de un momento a otro comienzan a tomar los ocho vasos recomendados de agua al día, se preocupan mucho de la cantidad de veces que van al baño hasta el punto de disminuir la ingesta. Por eso es importante saber que no hay nada de malo en ir hasta 15 veces al baño al día.

Pistacho

Comer 45 gramos de pistacho al día puede ayudarte a bajar los niveles de colesterol malo en tu cuerpo hasta en un 15%. Esto será beneficioso para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Pero procura no exceder la porción recomendada ya que 45 gramos de pistacho contienen unas 200 calorías.


Riesgos del reemplazo hormonal

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama cobra 550 vidas al año. La predisposición genética, edad y hábitos poco saludables son algunos de los factores de riesgo que aumentan su incidencia, y a esta lista se suma la terapia de reemplazo hormonal aplicada para aliviar los síntomas de la menopausia o luego de una histerectomía que incluye extracción de ovarios. Sin esta terapia la mujer tiene cerca de 1,4% de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer; con la terapia, las probabilidades aumentan casi tres veces porque el estrógeno contenido en esta terapia estimula la proliferación celular y el tejido mamario tiene receptores para las hormonas sexuales, por lo que puede provocar el crecimiento de tumores malignos.

Atracción por el CO2

Los mosquitos eligen a sus víctimas dependiendo de la cantidad de dióxido de carbono que éstas emiten al respirar. El ser humano produce aproximadamente 100 miligramos de CO2 cada vez que exhala (unas trece veces por minuto) y esto es percibido por los mosquitos, quienes prefieren a aquellos que exhalan aún más cantidad del gas, explicaron especialistas de la Asociación Española de Entomología. La cantidad de CO2 que exhala un ser humano depende de su edad, la dieta y el ejercicio físico que haga, y son los adultos los más vulnerables a las temidas picadas.

El sexo en una gota de sangre

Con solo siete semanas de embarazo, una nueva prueba de sangre puede determinar el sexo de un bebé. El examen analiza el ADN fetal que se encuentra en la sangre de la madre y así puede conocer el sexo del feto mucho antes que otras técnicas empleadas para esto. El secreto de la prueba está en su análisis detallado y se asegura que puede ser hasta 95% acertado a siete semanas de gestación y 99% cuando se alcanzan las 20 semanas. El examen es lo más novedoso que se ha desarrollado en pruebas de ADN y puede ser utilizado para determinar paternidad o tipo de sangre, incluso para conocer en avance enfermedades hereditarias.

10

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER


Alerta sobre antidepresivos

El British Medical Journal publicó los resultados de un reciente estudio que demuestran que los antidepresivos más utilizados actualmente, aquellos que inhiben selectivamente la recaptación de serotonina, ocasionan problemas de salud más graves que los tradicionales fármacos tricíclicos. Ataques al corazón, apoplejías y convulsiones son más frecuentes en pacientes que consumen inhibidores de serotonina. El estudio reveló que los ancianos sin tratamiento tienen cerca de 7% de riesgo de muerte, aquellos bajo tratamiento de antidepresivos tricíclicos 8% y más de 11% para el caso del consumo de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina.

Una limpieza no tan sana

Se creía que era una manera natural de mejorar la salud e incluso limpiar el alma, pero recientes estudios han demostrado que la limpieza de colon tiene serios efectos secundarios. Técnicamente conocida como hidroterapia de colon, es una de las terapias de limpieza más populares que existen para este órgano, a la que se han sumado terapias en pastillas que surten el mismo efecto. Pero investigadores de la Georgetown University, en Washington, afirman que puede generar cólicos, vómitos, desbalance de electrolitos, problemas en los riñones e incluso la muerte si no son supervisados por especialistas. Gran parte de su popularidad actual responde a la hipótesis de que la terapia también sirve para perder peso, pero los científicos aseguran que no hay pruebas que confirmen esto.

Yogalosofía para bajar de peso

Victoria Beckham es la más reciente celebridad en contratar al instructor de yoga Mandy Ingberg (también instructor de Jennifer Aniston), quien combina yoga y astrología en una práctica que promete alinear el cuerpo y la mente mientras se promueve la pérdida de peso. La famosa esposa de David Beckham espera que la yogalosofía la ayude a perder los kilos de más que le quedaron de su último embarazo para volver a la ser la envidiable modelo talla cero que la ha distinguido desde sus días con las ‘Spice Girls’.


interés

Especias contra la gordura

Una nueva investigación de la Penn State University, en Estados Unidos, ha revelado que una dieta con alto contenido de especias, como la cúrcuma y la canela, pueden ayudar a proteger el cuerpo de los daños causado por comer mucha grasa. Cuando comemos, nuestro cuerpo utiliza calorías de los carbohidratos como energía y convierte lo que sobra en triglicéridos que se almacenan en células grasas para su uso posterior. El estudio reveló que estas especias pueden reducir 30% la cantidad de triglicéridos que se produce. Las especias tienen un gran poder antioxidante, y esto incrementa la actividad antioxidante de la sangre también. Además, los científicos descubrieron que la respuesta a la insulina disminuye 20%, evitando altos niveles de esta hormona en la sangre que puede llegar a ser tóxica.

Olor a tus uñas

Gracias a otro invento de Jane Shub, el creador de la línea de pinturas de uñas ‘Strangebeautiful’, no tendrás que preocuparte nunca más por algún olor desagradable que pudiesen tener tus uñas. Shub inventó un perfume para uñas que contiene una mezcla de aromas de pino con cuero, tabaco y sándalo. El producto se llama ‘Violet Leather’ y su fabricación contó con el ingenio del artista y perfumero Dawn Spencer Hurwitz. Es una especie de brillo de uñas (cuya tapa recuerda la de una botella de perfume) que puede ser aplicado sobre la pintura, al finalizar la manicure o pedicura, que deja olorosas las uñas por varios días.

Joyas para tus ojos

Si cuentas con 15 mil dólares en el bolsillo y te gusta ser tan extravagante como Lady Gaga, entonces no puedes dejar de comprarte los primeros lentes de contacto de oro y que tienen incrustados 18 diamantes y que pesan un total de cinco gramos cada uno. Su creador, el hindú Chandrashekhar Chawan de la empresa Shekhar Eye Research, planea fabricar solo 3.996 ejemplares. Los lentes están diseñados de manera que la joyería nunca toca la córnea, por lo que se garantiza así máxima seguridad, aunque sus detractores opinan lo contrario. Lo cierto es que ya hay clientes en la lista de espera por una mirada literalmente brillante.

12

Ellas quieren sexo; ellos, caricias

Después de los 25 años de matrimonio, las mujeres quieren sexo y disfrutan más de él que los hombres. Así lo asegura un estudio realizado por el Instituto Kinsey de Investigación en Sexo, Género y Reproducción de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos. Según la investigación, los hombres, por el contrario, después de varios años de una relación estable, prefieren y disfrutan mucho más que su pareja sea cariñosa con ellos. Los especialistas aseguran que, cuando pasan los años, las mujeres conocen mejor su sexualidad, sus expectativas cambian y su vida se modifica luego de que crecen sus hijos, razones que permiten que sea a una edad madura que disfruten plenamente de sus relaciones sexuales.

Hipnosis para dar a luz

Otra tendencia muy de moda a la hora de dar a luz, junto con el yoga, el Método Bradley y las clases de Lamaze, es la hipnosis. La filosofía detrás de ella es reducir el miedo de la madre a través de un entrenamiento que les enseñe a calmar su propio cuerpo y mente hasta alcanzar un estado de auto-hipnosis que les permite reducir el dolor y la incomodidad propias del trabajo de parto. La tendencia tiene por nombre HypnoBirthing y los representantes del instituto que lo promociona aseguran que dar a luz es un proceso natural que puede llevarse a cabo sin tanta ansiedad, aunque no promete liberar a las madres de todo el malestar que involucra. Las parturientas se mantienen conscientes durante todo el parto, pero en un estado de profunda relajación que consiguen por su propia cuenta.


Lo último en quimioterapia

Un nuevo tratamiento para el cáncer llamado Hipec (quimioterapia intraperitoneal hipertérmica) está ganando cada vez más adeptos. Consiste en un procedimiento quirúrgico que incluye la extracción del tumor cancerígeno de la cavidad abdominal y luego literalmente un baño con quimioterapia caliente (a 42ºC) para matar cualquier otra célula cancerígena que pudiera haber quedado allí en la cavidad. El concepto detrás del tratamiento es que el calor es capaz de matar las células cancerígenas sin afectar las buenas y, además, hace que la quimioterapia sea más efectiva y poderosa en eliminar las células malignas y también suaviza los nódulos de los tumores para que la quimioterapia pueda penetrarlos con mayor facilidad. Los especialistas que apoyan la terapia aseguran que el tratamiento ayuda a pacientes de cáncer a vivir más de lo esperado.

Sensor detecta presencia de droga

En un futuro no muy lejano, un sensor especial podría alertarte si el trago que te estás tomando ha sido adulterado con alguna droga de uso común entre violadores. El dispositivo está siendo diseñado por científicos de la universidad de Tel Aviv, en Israel. Como este tipo de drogas generalmente es incoloro y sin sabor, el sensor funcionará detectando los ligeros cambios ópticos de la bebida. Una vez que detecta el cambio, se activa una alarma, que puede ser en forma de sonido o como una luz intermitente. También se está estudiando la posibilidad de que envíe alguna señal a tu teléfono celular, para poder conservar la discreción del momento.

Alimentos que sanan

El reconocido chef norteamericano Seamus Mullen sufría de intensos dolores en su cadera y hombros que le impedían moverse. Luego de varios diagnósticos fallidos, en el Beth Israel Medical Center le informaron que lo que tenía era artritis reumatoide. El tratamiento recetado efectivamente lo ayudó, pero más lo hizo un cambio radical de su dieta. Mullen redujo significativamente su ingesta de comidas procesadas y aumentó los ingredientes tradicionales de la comida española, de la cual es especialista. Aceite de oliva, almendras, vegetales verdes, anchoas y sardinas son ahora el centro de su alimentación, pues tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen con el tratamiento de la artritis.


chat irma martínez comparte su experiencia de crear imagen

CHAT

Irma Martínez Es estilista y creadora de imagen, responsable del ‘look’ de una lista de personalidades que bien vale la pena revisar y admirar

Catalogada como una de las 25 latinas más influyentes de los Estados Unidos por la prestigiosa revista “People en Español”, es solicitada por actores, músicos, políticos y personalidades por su experiencia en el estilismo y el mundo de la creación de imagen. Fundadora y directora creativa de la empresa Trendy Inc (pionera en su área), Irma Martínez se erige como la responsable del impacto que generan los ‘trendsetters’ más importantes del momento. Antes de asistir a la última entrega de los premios MTV Music Awards, donde se encargó del show de Pitbull y Ne-Yo, conversó con nosotros sobre su trabajo y además nos dejó algunos consejos. ¿Qué has aprendido de trabajar con artistas de la talla de Shakira o Enrique Iglesias? Ha sido una experiencia fascinante poder contribuir con el manejo de sus imágenes. En el caso de Shakira además fue muy especial porque me tocó vivir a su lado el momento clave de su entrada al mercado americano por lo que el reto era aún mayor. La lección más grande que me han dejado es que la autenticidad y la conexión con el público son factores claves para alcanzar el éxito. Con ellos también he aprendido a ser paciente, a tomar riesgos y a solucionar emergencias de última hora... sin perder la calma.  ¿Qué significa crear imagen? Es crear un ‘look’ que vaya acorde con la personalidad y el estilo de los artistas, pero que sea tan único y fácilmente distinguible que se vuelva una especie de ‘trademark’, que refleje lo que son pero también 14

que dé muestras de adónde quieren llegar. Artistas como Madonna y Lady Gaga han demostrado que el estilo personal es el perfecto complemento al talento. En el mercado latino, a excepción de pronto de Jennifer López, los artistas no son tan arriesgados pero también son muy conscientes de su imagen. Cuando hacemos un video, una carátula de un disco, una portada de una revista o una gira, soy consciente de la gran responsabilidad que tengo. Esa imagen en la que hemos trabajado es la primera impresión que más cuenta. ¿En qué te basas a la hora de elegir un ‘look’ para alguien? Tengo en cuenta su personalidad y su estilo, pero creo que los artistas tienen que ser ‘trendsetters’, tienen que marcar tendencias y no simplemente seguirlas, por eso siempre deben ir a la vanguardia. Además, me toca siempre tener en cuenta factores como el registro en cámaras, los ángulos de las tomas y su historial de moda, para tratar de ser coherente. Me gusta también asesorarlos para que se vean bien también cuando están en su vida cotidiana, por eso voy a sus casas, organizamos sus guardarropas, salimos de compras y creamos una especie de ‘lookbook’. Esto es algo que recomiendo no solo a las estrellas sino a los ejecutivos y a toda persona que esté interesada en vestir bien.  ¿Cuál es tu diseñador favorito? Mis gustos de moda van de lo ‘vintage’ a lo ‘edgy’, también me gusta apoyar a los nuevos talentos porque sé que ellos más que nadie necesitan de una oportunidad de mostrarse.

Te podría decir que me gusta Chanel, Prada, Balmain... pero en general, no me fijo tanto en una marca o en un diseñador sino en el ‘look’ completo que podemos crear combinando moda y accesorios.  ¿Cuál es el secreto de un buen estilo? El estilo no tiene nada que ver con el presupuesto. Lo importante es que tengamos unas buenas prendas básicas que podamos siempre complementar con los accesorios de la temporada o con una pieza nueva, de esta forma nuestro look siempre se verá renovado y vigente. Me gusta siempre hablar de los nuevos clásicos; al lado del vestidito negro, de la camisa blanca y de la falda tipo lápiz debemos pensar en un buen par de jeans, un ‘trench coat’ y en unos ‘pumps’ color ‘nude’ que son muy versátiles porque les podemos dar múltiples usos.  ¿Consideras que la apariencia y el estilo son herramientas para alcanzar el éxito? Totalmente, cuando estás bien vestido no solo proyectas más seguridad y refuerzas tu autoestima sino que te permite comunicar una imagen ganadora. Claro, ese ‘look’ tiene que ver mucho con la profesión, en el sector financiero, en el campo médico y en la política se debe proyectar seguridad y confianza, mientras que en la publicidad o en la arquitectura, se debe proyectar creatividad.  ¿Cuál sería tu recomendación especial para esta temporada? La temporada de otoño-invierno 2011-2012 sigue dominada por los

elementos tribales, arquitectónicos y los setenta. La paleta de color es neutra pero seguiremos viendo los acentos de color de la primavera. Los grandes abrigos serán los protagonistas, por eso recomiendo que se escoja uno de buena calidad y de corte clásico porque seguramente se seguirá usando el próximo año. Y no olviden una prenda de ‘animal print’, que siguen en furor’. ¿Qué proyectos estás desarrollando ahora? Desde hace tres años vengo desarrollando una plataforma multimedia para poder compartir mis conocimientos y experiencias no solo con los artistas sino con el público en general. La gente quiere verse bien y está interesada en la moda, pero no sabe por dónde empezar. Estoy muy activa en las redes sociales, empecé con un blog muy exitoso que se llama The Trendy Post y seguí con un proyecto que se llama Modalista que está al aire en Discovery Home and Health.  ¿Qué se siente ser la imagen de marcas como Target y ser reconocida como una de las latinas más influyentes en los Estados Unidos? Por un lado es una gran satisfacción haber podido alcanzar todos estos logros profesionales. Pero también sé que esos logros implican una gran responsabilidad. Fui una pionera en el estilismo en el mercado latino y quiero seguir siendo punto de referencia en la industria, de ahí nació la idea de salir de detrás de cámaras y poder compartir más esos consejos para vivir mejor y conquistar tus sueños.


chat irma martínez comparte su experiencia de crear imágen Imágen: Santiago Betancur.

“Fui una pionera en el estilismo en el mercado latino y quiero seguir siendo punto de referencia en la industria” 15


infocus

Espirulina

Propiedades NORMALIZA la secreción de ácidos digestivos. ALIVIA el estreñimiento. REGENERA las células del hígado. DILATA los vasos sanguíneos, aumentando la circulación. COMBATE la anemia. Recupera la forma física, la energía y la vitalidad. AYUDA a bajar de peso. FORTALECE al sistema inmunológico.

Es una Alga microscópica unicelular que tiene forma de espiral, de ahí su nombre. Es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que ningún otro sustento y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos. Debe ser entendido como un suplemento nutricional y no como un medicamento.

Clasificación SIGNIFICA: Espiral pequeña. GRUPO: Cianobacteria. DÓNDE: Crece y se multiplica en aguas saladas y muy alcalinas de África, Asia y América. Duplica su biomasa en cuatro días en estanques poco profundos. DESDE: Hace más de tres mil millones de años. COLOR: Azul verdoso gracias a la presencia de clorofila. MIDE: Medio milímetro de longitud.

Para su consumo Se puede consumir en tabletas o en polvo. La porción recomendada es de tres gramos. Fácilmente se puede conseguir en los supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Cuando se consume en forma de polvo se puede agregar una cucharada a los jugos para conseguir un mejor sabor.

ELIMINA sustancias tóxicas del organismo. REDUCE los efectos colaterales de algunos fármacos. LIMPIA al intestino y recupera la flora intestinal. COMPLEMENTO para enfermedades como hepatitis, tubercolosis, bron-

su PROTEÍNAS. Conforman el 95% de de al rior supe es te apor Su . totalidad ína. otras fuentes tradicionales de prote GLÚCIDOS. Sus monómeros prina, cipales son glucosa, galactos a. ribos y manosa io, MINERALES. Como potasio, calc selezinc, magnesio, manganeso, nio, hierro, fósforo, entre otros. enÁCIDOS GRASOS ESENCIALES. Se ria orita may n orció prop en tra cuen s. dentro de los lípidos constituyente s VITAMINAS. Es uno de los alimento vitas, teno más ricos en betacaro B12. mina E, ácido fólico y vitamina

quitis, osteoporosis, cáncer y SIDA. AUMENTA el rendimiento físico. MEJORA la defensa contra los radi-

Las Algas son el alimento del futuro Las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud recomiendan el empleo de microalgas, como la espirulina, contra la malnutrición aguda. Además, la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

cales libres, ayudando a atrasar el envejecimiento. ELIMINA el acné.

A través de la historia El uso de la espirulina como alimento no es algo nuevo. Hay evidencias que los Aztecas la consumían frecuentemente. Estas algas fueron las generadoras de oxígeno de la atmósfera. A mediados del siglo XX comienza a utilizarse industrialmente.

Sabías que... a La espirulina posee una enzim el e inhib que 1) (SPL n de restricció os hong s, obio micr de nto crecimie de ege prot la que y s, dura y leva virus y bacterias.

16

Imágen: Dreamstime.

Espirulina

ASPECTOS Nutricionales


360º

senos

senos

360º

Flavia Coll

El pecho es la esencia del cuerpo femenino. No hay una mujer que no anhele unos senos perfectos, y para lograrlo aquí te ofrecemos cuidados exclusivos, una guía para comprar el brassiere perfecto y un menú de opcioneS para cada exigencia. Además, todo lo que necesitas saber sobre el temible cáncer de mama

18


19

Imagenes: www.aldodibari.net / Modelo: Michelle Gonrod / Agencia Bookings @BookingsIMA / Maquillaje: Gladys Clavijo.

senos

360ยบ


senos

360º

Los senos están constituidos por una piel muy fina y muy sensible por lo que hay que procurar cuidarlos con la misma intensidad que se cuida, por ejemplo, el rostro Los senos ameritan tanta atención debido a que es una de las partes del cuerpo que, como las manos, revela la edad de una mujer. Con el paso de los años, el colágeno se va perdiendo, la gravedad hace de las suyas y las arrugas comienzan a notarse cada vez más, las mismas suelen ser profundas y verticales.

Toda mujer se encuentra en una constante búsqueda por tener un escote deslumbrante, sin embargo durante este recorrido puede que se encuentre con ciertos tropiezos estéticos. Los senos están constituidos por una piel muy fina y muy sensible por lo que hay que procurar cuidarlos con la misma intensidad que se cuida, por ejemplo, el rostro. De hecho se recomienda aplicarle los mismos productos faciales, además de exfoliar frecuentemente, aplicar hidratantes o mascarillas nutritivas. Uno de los últimos componentes idóneos de la microtecnología cosmética es el extracto de plantas como zarzasapogenina que han demostrado científicamente ser capaces de estimular la replicación de células de grasa, recomendado para mujeres con los senos pequeños, caídos o después del embarazo.

Los más deseados Kim Kardashian Halle Berry Jennifer Aniston

Jennifer Love Hewitt Scarlett Johansson Claudia Schiffer

Heidi Klum Anne Hathaway

Para este problema están las estimulaciones de colágeno con láser, que logran que el pecho se hinche un poco borrando estas molestas marcas. Pero cabe acotar que la edad no es la única culpable de las arrugas del escote. Dormir de lado es también una causante. Esta posición hace que un seno descanse encima del otro, dejando marcas que podrían permanecer por un par de horas después de levantarte. Dicho escenario lo sufren sobre todo las mujeres con implantes. Por suerte existen varias soluciones... Pensando que utilizar sostén para dormir es muy incómodo, se han inventado distintos tipos de soportes prácticos y súper confortables para colocar entre los senos durante las noches. Hay soportes de plástico suave en forma de cilindro (Kush Support), un sostén que luce como la parte de atrás de un top deportivo de lycra (La Decollette), o incluso una pequeña almohada cilíndrica de poliéster y látex (Intimia Pillow). Otra frecuente preocupación es la hiperpigmentación. Hay a quienes les parece muy atractivas las pecas

20

¡Pregunta!

ho a mi bebé “¿Es posible darle pec hecho un e erm después de hab aumento?”

ía de Usualmente. La mayor re en rfie inte no tes lan los imp la lactancia materna.

en el pecho, pero para quienes no lo encuentran deseable existen cremas y tratamientos no invasivos para esta área tan delicada. Sin embargo hay que tener especial cuidado con la sobreexposición al sol que aparte de ocasionar manchas hace que los senos luzcan envejecidos. Por otro lado, muchas mujeres se preguntan si es posible tonificar sus senos mediante el ejercicio. Lo primero que hay que entender ante tal planteamiento es que los senos no tienen músculos, por lo tanto sería imposible tonificar esta zona. Sin embargo, alguna ayudita extra podrías lograr con ciertos ejercicios que levantan y aprietan los músculos alrededor del seno. Uno de los más recomendados es la natación que fortalece al pecho y lo mantiene en su sitio. Y como consejo final para tonificar, cuando te bañes termina la ducha con ayuda fría en el pecho. Esta rutina reafirma los tejidos, mejora la elasticidad y evita la relajación prematura de la piel.


360º

senos

Tres situaciones, múltiples opciones

Bien sea porque hayas nacido dotada con unos senos muy grandes o extremadamente pequeños, o que el tiempo haya ido cambiando su forma hasta convertirlos en un tejido poco atractivo, existen un montón de soluciones, temporales o permanentes, para obtener el pecho que deseas.

vía areolar

vía axilar

vía submamaria

Cuando tus senos son muy pequeños La queja más común de las mujeres en cuanto a sus pechos es que son muy pequeños. Algunas nacen así naturalmente y otras experimentan cambios en su cuerpo afectando el tamaño de los mismo. La solución es la mamoplastia de aumento, una intervención quirúrgica ambulatoria que consiste en colocar en el busto unos implantes, que pueden ser salinos o de silicona, a través de diferentes vías de implantación.

Sabías que...

senos estirada Si tienes la piel de los un aumento, do ran side y estás con ión pueden tu cirugía y recuperac demás. ser más fáciles que las , es más Cuando hay piel ‘extra’ te y crear lan simple colocar un imp desea nte cie la forma que el pa estirarse a esit nec ya que la piel no

22

Cuando se tienen senos naturales muy grandes no solo se experimentan conflictos relacionados con la autoestima o la dificultad al elegir prendas de vestir, también se presentan problemas médicos de espalda, dolor de cuello o erupciones debajo de los senos. La mamoplastia reductora es la solución. El procedimiento implica la realización de tres cicatrices que difícilmente se pue-

den evadir. Una es alrededor de la areola, la segunda es vertical y por último una horizontal, resultando una especie de T invertida o de ancla. Se remueve el exceso de tejido glandular, grasa y piel, y se coloca el pezón en una nueva posición, logrando mejor estructura y contorno. Después de la operación se colocan un vendaje y posiblemente un drenaje para los días posteriores.

1. Al rededor de la areola

2. incisión vertical

tanto.

Aumento sin cirugías En Europa es muy popular un procedimiento que en lugar de utilizar implantes, los doctores inyectan macrolane, un ácido hialurónico que se utiliza para modelar el cuerpo, logrando mayor volumen durante unos 18 meses.

Una opción es la vía submamaria, con una pequeña incisión en el pliegue submamario. Otra alternativa es la vía areolar, la incisión se sitúa en el límite del pezón y por último está la opción de la vía axilar, en la cual la prótesis se introduce por una mínima incisión en el fondo de la cúpula axilar. En cuanto a la ubicación, los implantes puede colocarse en distinto niveles. Subglandular, bajo la glándula mamaria y sobre el músculo pectoral mayor. Subpectoral, entre el músculo pectoral mayor y el plano costal, o subfascial, entre la aponeurosis y el músculo pectoral. Por lo general, el médico tratante debería explicarle al paciente los pro y los contra de cada opción y que entre los dos se elija lo que más convenga.

Cuando tus senos son muy grandes

3. incisión horizontal

Solución sin cirugía Para las personas que desean reducir una pequeña cantidad de su busto, existe la opción de la liposucción que no deja ningún tipo de cicatriz. Las candidatas a este procedimiento son pacientes que no tengan sobrepeso, los senos caídos o excesivamente grandes.

Solución en una botella Existe una fórmula concentrada que ayuda a mejorar la apariencia del busto y el escote. La solución contiene fitosterol, una raíz asiática que trabaja en la piel con microfibras y proteínas que hidratan, afirman, levantan y voluminizan la grasa localizada, aumentando al menos media talla de sostén. El nombre de la marca es Bood Jod de Rodial, y su precio oscila entre los US$ 150.

Sabías que... en la Un estudio realizado rd y en la rva Ha de d Universida o concluyó ont Tor de d sida Univer senos muy que las personas con pensas a grandes son más pro 2. tipo desarrollar diabetes cursor pre es sa El exceso de gra . ad ed de esta enferm


senos

reducción de la areola

incisión horizontal incisión vertical

Cuando tus senos están muy caídos Senos hundidos, aplanados y con el pezón apuntando hacia abajo: una evidencia de que la gravedad ya hizo de las suyas. Y no solo la gravedad, también están los cambios que experimenta la piel, cambios de peso o embarazo haciendo que el pecho se pandee, normalmente porque el tejido que lo envuelve es más grande que la grasa que lo rellena. Para estos casos las mujeres deben utilizar un sostén levantador que le otorgue una mejor apariencia. Pero para aquellas que quieren una solución permanente está la mastopexia, procedimiento que se encarga de devolver a los senos la forma y la posición adecuada.

Solución sin cirugía La opción es el Botox. Su efecto tensor logra levantar los senos temporalmente. Dicho efecto dura de tres a cuatro meses, pero los doctores no suelen recomendarlo ya que para conseguir los resultados esperados hay que invertir una cantidad elevada de

360º

movimiento del pezón

Sabías que... Amamantar no es una de las causas de la caída de los senos, según un reciente estudio en la Universidad de Kentucky. Los expertos coinciden que las mayores causas son la edad y la obesidad.

La areola y el pezón son colocados en un lugar más alto y natural, el tejido subyacente es apretado y la piel estirada es reducida. Incluso se puede disminuir el tamaño de la areola si así se desea. La inserción puede ser a través de la areola, vertical descendiente u horizontal en el pliegue del seno. Con la mastopexia no se cambia el tamaño del pecho, pero sí su forma y esto podría afectar a la talla de sostén que normalmente utiliza. Hay pacientes que aprovechan la entrada al quirófano para colocar un implante durante su operación de levantamiento.

producto y dinero.

Requisitos previos para cualquier cirugía Ciertos requisitos prequirúrgicos son lo que garantiza una óptima mamoplastia. Entre los más importantes destaca que el paciente tenga buenos antecedentes médicos, haberse realizado un examen hepático, de glicema y pruebas de coagulación. En caso de ser menor de edad es necesario contar con la aprobación absoluta de los padres. Adicionalmente se recomienda que por lo menos una semana antes de la cirugía se disminuyan el consumo de grasa y harinas, y se aumente la ingesta de vegetales y proteínas. Algunos doctores aconsejan tomar vitamina C, que ayuda a la formación de colágeno y mejora la cicatrización.


Factores de Riesgo

360º

Sabías que...

EDAD Una de cada ocho mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Este riesgo va aumentando con el paso de los años.

senos

ren de migrañas Las mujeres que suf probabilidades tienen 30% menos er de mama, de desarrollar cánc r parte del según un estudio po ncer Research Fred Hutchinson Ca Center.

HISTORIA FAMILIAR El riesgo aumenta si algún familiar de línea directa ha sufrido de esta enfermedad. CAMBIOS EN LOS SENOS Mujeres que han tenido hiperplasia en una biopsia o el crecimiento de un tumor benigno.

Cáncer: deteCción, prevención, tratamientos Alrededor de 200 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. Este crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario es el segundo cáncer más común en las mujeres.

carcinoma ductal

carcinoma lobular

24

El tipo de cáncer que se desarrolla depende de distintos factores, el sitio en el que se originó el tumor, el grado de invasión y la apariencia de las células. Entre las categorías más comunes está el carcinoma ductal, es el más frecuente y se desarrolla en el revestimiento de un conducto, y el carcinoma lobulillar que se origina en los lóbulos de la mama, las glándulas fabricantes de leche. Los senos tienen más glándulas de producción de leche en el cuadrante exterior superior. Como resultado, esta área es particularmente más propensa a desarrollar tumores. 95% de los cánceres de senos se desarrollan en el conducto que transportan la leche hasta los pezones. La grasa se va acumulando entre los lóbulos y los conductos, permitiendo el desarrollo de futuros tumores. Por esta razón, una de las posibles maneras de prevenir este cáncer es haber amamantado desde temprana edad. El fluído de leche materna evita la acumulación de grasa.

RADIOTERAPIA Haber estado expuesta a radiación en el pecho a temprana edad.

¡Pregunta! “¿Es complicado detectar el cáncer de mama si tengo

implantes?”

Sí. Los implantes puede ser un problema durante los exámenes , sobre todo a la hora de detectar

tumores pequeños.

¡Pregunta! “¿Fluidos están saliendo por mis pezones, pero no estoy embarazada, ¿qué podría ser?” Esto no es tan extraño como suena. Fluidos de muchos colores y texturas pueden ser expulsados por los pezones, bien sea por algo espontáneo o por una estimulación, y la mayoría de las veces es el resultado de la presencia de un tumor benigno, una infección o un efecto secundario de un medicamento. Claro que en algunos casos puede ser síntoma de un desbalance hormonal o incluso cáncer, por lo que siempre es importante consultar al médico.

RAZA El cáncer de mama es más frecuente en mujeres blancas que en mujeres negras, hispanas o asiáticas. EMBARAZO Mujeres que nunca han tenido hijos o que el primero lo tuvo después de los 30 años LACTANCIA No haber amamantado a sus hijos. HORMONAS Si las persona tuvo su primera menstruación a muy temprana edad (antes de los 12), o si tuvo una menopausia tardía (después de los 50). También influye haber usado terapia con hormonas durante mucho tiempo. ESTILO DE VIDA Si la persona fuma, es obesa o toma mucho alcohol. Es probable que todas las mujeres tengan al menos un factor de riesgo. Hay algunos que vienen en nuestra genética y por ende no los podemos alterar, tal es el caso de la edad o de la historia médica familiar. Sin embargo, hay otros que dependen de nuestro estilo de vida que sí podría prevenir, como lo es mantener un peso ideal, hacer ejercicio, entre otros.


Prevención En el cáncer de mamá, la prevención primaria es difícil debido a su origen multifactorial. No se puede recomendar algo específico y con esto asegurar que no se desarrollará la enfermedad. Lo que sí es viable es la prevención secundaria, a través de exámenes para la detención temprana. En Venezuela recomiendan la mamografía de pesquisa, es decir, la primera vez, en pacientes que no presentan síntomas a partir de los 35 años y continuar así anualmente. En cuanto a la periodicidad, el doctor Víctor Acosta, cirujano oncólogo mastólogo, director médico de Ceclines, explica que “si se hace la mamografía y todo salió bien y al día siguiente esa paciente comienza a desarrollar un cáncer, un año es el tiempo que se requiere para que esa lesión sea visible a la mamografía, por eso el control debe ser anual, esperar dos años ya se hace tarde”.

Existe cierto temor en torno a la mamografía. Este examen consiste en la exploración diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria. Su eficaz uso ha logrado reducir hasta 30% la tasa de mortalidad de este cáncer. Sin embargo, hay a quienes no les gusta la idea de la radiación, pero lo que deben saber es que la dosis de rayos X ha sido regulada y estudiada cuidadosamente por los especialistas. Y al final de cuentas, el daño que hace esta radiación es minúsculo, comparado al enorme beneficio de una detención temprana. El otro método de prevención es el autoexamen. La exploración con tus manos podría detectar quistes o cualquier otro problema mamario entre las visitas al doctor. En la actualidad, 30% del cáncer de mama es detectado ‘in situ’, es decir que no ha salido del conducto mamario ni ha invadido otros tejidos, lo que le permite ofrecerle al paciente una curación al 100%, según nos explica el Doctor Acosta.

Tratamiento El método para tratar un cáncer de mama es multidisciplinario, es decir, precisa la combinación de diversas modalidades terapéuticas para conseguir un control eficaz. Entre ellas se encuentran la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular. El tratamiento que cada quien elija, en conjunto con su médico tratante, dependerá de muchos factores, principalmente del estado en el que se encuentre el cáncer y cuán avanzado. El procedimiento quirúrgico más común para el cáncer invasivo es la tumorectomía y la mastectomía. La tumorectomía es una biopsia escisional que busca preservar la estructura del seno. El especialista remueve solo el tumor con algún margen de tejido saludable, dejando el resto intacto. la mastectomía el seno completo es removido. Por mucho tiempo se creía que la extracción total del seno garantizaba mejores resultados y menos probabilidades de que el cáncer pudiera resurgir, sin embargo, estudios actuales han demostrado que la conservación del seno seguido de tratamientos de radiación tienen las mismas posibilidades de curación que la mastectomía. La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir células cancerígenas o impedir que las mismas crezcan. Mientras que la quimioterapia se utiliza para interrumpir el crecimiento de las células malignas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Por su parte, en la terapia hormonal se extraen las hormonas o se bloquea su acción, impidiendo el crecimiento de las células cancerosas.

MITO #1 “Desodorantes antitranspirantes causan cáncer de mama” Realidad: Evadir este producto no te garantiza estar libre de esta enfermedad. Este rumor que corrió bastante en cadenas de correo electrónico aseguraba que las toxinas que no se transpiraban, se acumulaban en los ganglios linfáticos provocando cáncer. Sin embargo investigadores de Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle demostraron que no existe ningún vínculo real entre lo uno y lo otro.

MITO #2 “El cáncer de seno siempre ” aparece con una protuberancia Realidad: Aproximadamente 10% de los casos de cáncer de , seno no presentan ningún bulto e caus que n ació indic dolor u otra las de 80% un l, iona Adic . sospecha n protuberancias que se encuentra en los senos son benignas.

MITO #3 “Usar sostén incrementa el riesgo de tener cáncer” Realidad: No existe ninguna base científica o clínica que avale la afirmación de que los sostenes con copa o lisos puedan causar cáncer. Es cierto que las personas que no utilizan sostén son menos propensas a desarrollar un cáncer, pero esto se debe más que todo a que, por lo general, quienes no usan sostén tienen los senos pequeños y esto disminuye las probabilidades del cáncer.

En la actualidad, 30% del cáncer de mama es detectado ‘in situ’ 25

senos

ja los niveles de -Hacer ejercicio ba o, el cual está erp cu el estrógeno en mama. ligado al cáncer de el poder de ne tie D a -La vitamin n del cáncer. detener la formació iendan tomar Especialistas recom día. al entre 800 a 1000 IU s una vez al no me -Tener sexo por lo sarrollarlo. de de s go mes baja los ries

360º

n Tips de prevenció


360º

senos

Encuentra el ‘brassiere’ perfecto Una mujer cambia de talla de sostén unas siete veces aproximadamente durante toda su vida, producto de sus hábitos de ejercicio, métodos anticonceptivos, embarazo, entre otros factores. Esta prenda de vestir no solo se encarga de sujetar, sino también es capaz de brindarle una ayuda extra a aquellos senos que no son naturalmente perfectos. Los levanta, los aplana, los aumenta y los moldea según el gusto de cada quien. La clave está en saber elegir el que más convenga. Expertos aseguran que 85% de las mujeres utiliza una talla de sostén incorrecta. A la hora de elegirlo, lo primero que debes tomar en consideración es que mientras más apretadas sean las tiras de los hombros, mejor será el soporte. La copa ideal debe cubrir todo el seno, sin ocasionar bultos arriba, a los lados o por debajo. El centro del sostén, el que une ambas copas, debe quedar pegado al esternón, si sobresale o queda un espacio significa que el sostén es muy pequeño para ti. Por último, el sujetador en la espalda debe quedar recto por debajo de los omoplatos para el máximo soporte. De quedar por encima de esta zona significa que el brassiere es muy grande para ti. Por otro lado, elegir un buen sostén deportivo es clave para la gravedad de tus senos. Durante el ejercicio el pecho suele rebotar unos cuantos centímetros, y un buen top puede disminuir ese rebote hasta 74%. Pero este tipo de sostenes no deberías usarlos todo el tiempo ya que no son recomendables para el tejido del seno, procura llevarlos solo cuando estés ejercitando.

De copa

años. nos y tam tipo de se o d to Para

Push Up Para senos pequeños y medianos que desean marcar más el escote.

De contorno Tiene una capa delgada de relleno y sirve para dar forma y ocultar por completo el área del pezón.

‘Lifting’ Ideal para lo senos muy grandes pero caídos.

26


TIP

trata, elige Cuando de colores se con el tono e vin un sostén que con ores de la col los con de tu piel y no . sta pue as ropa que llev

Ellos prefieren Cuando de ropa interior se trata, según múltiples encuestas se puede llegar a la conclusión que los hombres prefieren que su chica lleve un brassiere de encajes. Son los más sensuales y lo mejor de todo es que no ocasionan marcas ni pliegues. En segundo lugar está la ropa interior de satén y por último la de algodón.

Lencería ecológica Hanky Panky es una marca de ropa interior que se distingue por crear diseños muy originales, ultracómodos y súper sexys. Pero lo mejor de todo es que sus piezas están fabricadas con materiales como encajes y algodón 100% orgánicos para contribuir con el medio ambiente. Para una noche romántica no dejes de probar el modelo ‘Bralette Open���, el preferido de todos los chicos.

Minimiz ador

Para dis imular se nos muy grande s.


estética Yoga para hacer en pijama

Yoga para hacer en pijama Andreína Guenni Bravo

Las excusas para no poner a mover tu cuerpo de alguna manera quedaron obsoletas. Si siempre has querido hacer yoga pero te da pena hacerlo en público o si eres un avanzado pero no tienes tiempo de ir a clases, despreocúpate: haz una rutina de asanas en tu propia cama

Seguramente son muy pocos los amantes del yoga y asiduos a la disciplina que quisieran hacer alguna clase o practicar una secuencia de asanas (posturas) en otro lugar que no sea su centro de práctica o, incluso, al aire libre. Ciertamente, para sacarle el mayor provecho posible al yoga es necesario estar en un ambiente que propicie la introspección, que cuente con la menor cantidad de distracciones posibles y que permita que la conexión con la energía interior ocurra de forma espontánea. Pero el ritmo de la vida moderna a veces impide el traslado a estos espacios idóneos, y muchas de las actividades diarias que se hacían fuera de casa se han mudado a la comodidad del hogar para facilitar la vida de no pocos hombres y mujeres citadinos. En este grupo de actividades se encuentra también el yoga, que ahora se practica sobre la cama ¡y en pijama! “¿Por qué dejar la comodidad de este espacio para hacer tu secuencia de asanas?”, o al menos eso es lo que se preguntan los fieles exponentes de esta fresca y novedosa mirada de la milenaria práctica.

28


29

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Ruthy Rosenheck / Locación: Galea Las Mercedes

Yoga para hacer en pijama

estética


estética Yoga para hacer en pijama

Asanas sencillas de hacer e incluso sesiones cortas pero completas de meditación ahora se hacen sobre el colchón y sin necesidad de salir de la casa. El yoga en cama es ideal para quienes viven con el tiempo contado, quienes tienen en sus agendas más de lo que pueden dar o incluso para quienes sencillamente se sienten aún un poco intimidados por la idea de hacer yoga frente a otros. Pero esta opción no debe considerarse como un sustituto de la clase dirigida que se imparte por un yogui o maestro, entre otras razones, porque no pueden hacerse ninguna de las posturas de pie o de equilibrio que se hacen en una clase tradicional sobre el piso. Es más bien una manera de complementar la disciplina y de permitirnos acostarnos relajados y despertarnos con mucha más energía, pues puede hacerse por las noches o en las mañanas muy temprano. Yoga en la cama provee casi los mismos beneficios que una clase privada pero en la tranquilidad del hogar. El mensaje de invitación para comenzar a practicarlo es así de sencillo.

¡A comenzar! Bien seas un principiante o un fan de nivel avanzado, lo importante para hacer yoga en la cama es que te concentres igual a como lo harías en una clase dirigida, porque las asanas que se hacen no son solamente movimientos de estiramiento, también buscan activar tu energía y elevar las vibraciones positivas que esta práctica ofrece al cuerpo de forma integral. Lo ideal es que armes una rutina de asanas que sea fácil de hacer tanto en las noches antes de acostarte como en las mañanas, y que incluyas en la sesión que hagas, ejercicios de respiración que te ayuden a relajarte. Aquí te describimos varias de las asanas que puedes hacer en pijama:

Yoga en la cama provee casi los mismos beneficios que una clase privada pero en la tranquilidad del hogar. Es una manera de complementar la disciplina

Paschimottanasana o Postura de la pinza Sentado con las piernas estiradas hacia adelante, los pies activados (los talones ligeramente más adelante que los dedos de los pies) y la espalda recta, inhala y luego comienza a plegarte hacia los muslos tratando que el doblez comience desde la cadera para evitar que la espalda quede en forma de C. estira los brazos lo más que puedas, tratando de agarrarte los dedos de los pies. Si no llegas, no importa, lo fundamental es que evites a toda costa curvar tu espalda. No te exijas más de lo que tu cuerpo puede dar. Como estás sobre un colchón, tu espalda seguramente tenderá a encorvarse aún más de lo que lo haría sobre el piso. Para evitarlo a toda costa, mete la barriga como si quisieras pegar tu ombligo de la espalda, exhala todo el aire que tengas dentro y luego comienza a plegarte.

Balasana o Postura del niño Arrodíllate sobre la cama con las rodillas separadas y paralelas a tus hombros; luego lentamente echa tu torso hacia adelante hasta que quede apoyado sobre tus muslos. Lo importante es que la torsión hacia adelante se haga desde la cadera, y no solamente curvando la espalda. Estira tus brazos hacia adelante con las palmas pegadas sobre las sábanas o puedes colocarlos a ambos lados de tu cuerpo hacia atrás. Tu cabeza debe caer sobre el colchón justo por encima de tus rodillas. Inhala y exhala lentamente por al menos un minuto. Esta asana es una de las más importantes de todas las prácticas de yoga porque permite relajar el cuerpo mientras éste, de todas formas, se mantiene activo. Siempre que sientas que acumulas mucha tensión en tus hombros y cuello, intenta hacer esta postura por algunos minutos y respira profundamente mientras estés en ella.

+ Beneficios Hacer yoga en cama o en cualquier centro especializado implica modificar de alguna manera tu estilo de vida para permitirte sentir vitalidad, claridad y estabilidad emocional. El

yoga es para muchos una parte fundamental de su estilo de vida que les garantiza el éxito en la tarea de crear salud, bienestar y felicidad.

30


Ardha-Matsyendrasana o Torsión de la columna vertebral Siéntate con la espalda recta y las piernas juntas estiradas hacia adelante. Cruza tu pierna derecha por encima de la izquierda colocando tu pie derecho al lado de tu rodilla izquierda o un poco más adelante dependiendo de cómo te sientas. Cruza tu pierna izquierda hasta que tu pie izquierdo toque tu glúteo derecho. Utilizando tu brazo izquierdo como palanca, gira tu torso de manera tal que tu codo izquierdo quede enganchado entre tu rodilla derecha (la que tienes arriba). Apoya tu brazo derecho detrás de ti, completamente estirado, con la palma sobre la cama. Haz varias respiraciones profundas y luego repite del lado contrario. Este movimiento de torso alivia enormemente las tensiones que se acumulan en la parte baja de la espalda y puede hacerse incluso sentado en una silla: solo cruza las piernas y haz palanca con la mano contraria.

opción para pacientes El yoga en cama también ha sido pensado para pacientes que se encuentren en hospitales o en centros de rehabilitación e incluso para personas discapacitadas, pues se ha demostrado que es una manera efectiva de conservarlos fuertes y de garantizar que sus músculos se mantengan activos. ¿Cómo reacciona tu cuerpo al estar acostado en una camilla todo el día si se acaba de salir de una operación? Los músculos se encogen o atrofian y al cabo de una semana ya puedes comenzar a tener dificultades para caminar. Siempre y cuando la recuperación lo permita, el yoga en cama puede contribuir significativamente a retrasar y evitar esto. Dependiendo de las partes del cuerpo que pueden moverse en esa situación, y con la ayuda de algún doctor o fisioterapeuta, algunas asanas pueden ayudar a reactivar la circulación de piernas y brazos y pueden ser practicadas varias veces durante el día para optimizar los resultados.


estética Yoga para hacer en pijama

Baddha Kanasana o Postura del zapatero

Setu Bandha Sarvangasana o Medio puente

Sentado con la espalda recta, une las plantas de tus pies y llévalos lo más cercano que puedas a tu pelvis. Con las manos sobre tus pies inclínate hacia adelante con un movimiento que comience en tus caderas. Trata de llevar tu cabeza hasta el piso para apoyar la frente justo arriba de tus pies. Una variante que puedes hacer es curvar un poco tu espalda y tratar de poner la frente sobre tus pies. Haz allí unas cinco respiraciones profundas. Uno de los aspectos más importantes de esta postura es la posición del cuello: la idea es que éste se relaje lo más posible, por lo que es fundamental dejar que caiga con cuidado a la altura en la que se sienta cómodo. Como esta asana es para estirar la espalda, sobre todo, hay que hacerla con cuidado, sin forzar el movimiento. Las posturas hacia adelante permiten que la sangre fluya hacia la cabeza, ayudando a oxigenar el cuerpo aún más.

Acostado boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados, dobla las rodillas y apoya las plantas de tus pies sobre la cama paralelos a la distancia de tus caderas. Manteniendo los hombros apoyados firmemente sobre la cama, eleva tus caderas lo más que puedas hasta que sientas el estiramiento en la columna. Mantén los brazos a los lados o, si puedes, entrelaza tus manos por debajo de tu cuerpo tratando de que toquen tus pies. Respira en la postura profundamente unas cinco veces, baja, y repite para completar dos series. Esta postura ayuda a contrarrestar toda aquella hecha hacia adelante, como la postura del zapatero. Lo ideal es que luego de una postura hacia adelante se haga una como la del medio puente o vice versa, para estirar correctamente toda la columna vertebral, desde el cuello hasta su parte más baja.

Matsyasana o Postura del pez Acostado boca arriba con las piernas estiradas, los brazos a los lados y los pies en punta, rueda lentamente tu cabeza hacia tu cintura, levantando al mismo tiempo tu torso hasta que quedes viendo hacia atrás. Relaja tus hombros completamente y deja tus brazos apoyados a tus costados. Si estás en un nivel más avanzado, puedes hacer la variante con las piernas cruzadas en loto. Haz cinco respiraciones profundas con los ojos cerrados. Lo importante en esta postura es que eleves el pecho lo más que puedas a la vez que relajas tu cuello y cabeza. Tu cuello puede o no apoyarse sobre la cama, pero debes tener mucho cuidado de no lastimarte. Toda la tensión debe estar en tus brazos, que están soportando el peso de tu torso, y tus piernas, que están completamente activas (tus musclos deben estar apretados y tus pies en punta ligeramente separados de la cama).

32


Los beneficios de un profundo estiramiento Sea que estés despertándote o acostándote, el acto de estirarse es quizá uno de los más placenteros cuando de la cama se trata. Uno de los principales objetivos de casi todas las posturas o asanas del yoga es permitir que el cuerpo se estire, incluyendo sobre todo su sistema óseo y su sistema muscular. El estiramiento es fundamental para fortalecer y también ofrece una sensación de alivio como ningún otro movimiento lo hace. Para terminar tu sesión de yoga en la cama te recomendamos justamente eso: que estires tu cuerpo lo más que puedas. Una opción es que te sientes con las piernas cruzadas y, juntando tus manos, eleves los brazos hacia arriba como si quisieras tocar el techo. Sentirás que se estiran todos los músculos de tu espalda, tus hombros e incluso tu cuello, además de los músculos de tus brazos. Mantente en esa postura por algunos minutos y, como en todas las demás asanas, trata de hacer un par de respiraciones profundas, llenando primero el pecho de aire y luego soltando lentamente. Una variante de esto es que, manteniendo tus brazos bien estirados, gires tu torso hacia un lado y otro, manteniendo tu espalda recta y evitando girar la cadera, de manera que solo estires los músculos laterales de tu espalda. Si sientes que no logras estirarte lo suficiente, pídele a alguien que te ayude: que te agarre las manos y con cuidado y te hale hacia ambos de tus costados. Mantén siempre los ojos cerrados y hazte consciente de las sensaciones de tu cuerpo. Eso también es muy importante, pues una de las claves que permiten aprovechar todos los beneficios del yoga es que aprendamos a conocer nuestro cuerpo, a escucharlo y a moverlo de acuerdo a sus necesidades y posibilidades para evitar cualquier lesión. Sobre todo si las asanas se hacen sobre la cama, que es una superficie inestable y no apta para todas las asanas.


estética SIN flacidez y SIN celulitis

SIN flacidez y SIN celulitis Solmary Hernández S.

Cuando la piel pierde elasticidad y textura su aspecto desmejora notablemente. Estos problemas afectan a la mayoría de las mujeres. Es por ello que la ciencia se mantiene en constante evolución en búsqueda de tratamientos que logren disminuir la flacidez y la celulitis. Sin duda la opción más práctica son las cremas reafirmantes. Puede que éstas no tenga una acción tan notable a corto plazo, pero estos productos son ricos en proteínas, vitaminas y nutrientes que previenen un aumento del problema.

34

Imágenes: Dreamstime

Cuello, brazos, abdomen, muslos y glúteos suelen ser víctimas de estos tan temidos enemigos. Los laboratorios y la medicina estética avanzan y con ella nuestras posibilidades de salir vencedoras en esta batalla


SIN flacidez y SIN celulitis

estética

la aplicación de cremas debería convertirse en un hábito diario, como cepillarse los dientes. La recomendación es que se inicie con productos de fórmula ligera a partir de los 28 años La constancia es un factor clave. Los efectos se observan con el paso del tiempo, por lo cual la aplicación de estas cremas debería convertirse en un hábito diario, como ducharse o cepillarse los dientes. La recomendación es que su uso se inicie con productos de fórmula ligera a partir de los 28 años, para que actúen de forma preventiva, e ir incrementando el número de aplicaciones diarias y utilizando cremas con mayor cantidad de nutrientes conforme pasan los años. En el mercado hay una gran variedad de opciones que se adaptan a las necesidades de cada persona en particular. A continuación una lista de los principales agentes activos y sus propiedades: Colágeno: favorece la regeneración celular. Elastina: permite mantener o recuperar la elasticidad y resistencia natural de la piel. Retinol: previene las arrugas superficiales y exfolia. Vitamina A: contrarresta los efectos dañinos del sol. Complejo B: regenera, humecta, nutre y actúa como protector del colágeno. Vitamina C: protege contra el exceso de sol, aspereza, manchas, falta de luminosidad, contaminación y radicales libres. Vitamina E: antioxidante. Alfa hidroxiácidos (AHA): exfolian y estimulan la regeneración de los tejidos. Beta hidroxiácidos (BHA): exfoliantes de gran utilidad para la piel envejecida y con flacidez. Ácido hialurónico: humecta y brinda suavidad y firmeza. Liposomas: hidratan y protegen de factores agresores externos.

36

Coenzima Q10 o ubicuinona: nutre, protege y retarda el envejecimiento. Glicerina: ayuda a los tejidos a conservarse firmes. Centella asiática: mejora la circulación. Hedera helix: limpia a profundidad. Sábila (Aloe vera): hidrata, suaviza, expulsa bacterias y elimina depósitos de grasa. Té verde: antioxidante. Algas: mejoran la circulación sanguínea y aceleran el proceso de renovación celular. Ginkgo biloba: elimina radicales libres y ayuda a extraer grasa. Ginseng: mejora el estado de la piel y le devuelve elasticidad. Carnosina: protege contra la contaminación ambiental. Jalea real: elimina las impurezas y retarda el proceso de envejecimiento. Cítricos: antioxidantes, controlan los niveles de grasa en la piel, limpian y refrescan.


Más allá de las cremas Cuando el problema es muy avanzado y/o se quieren resultados más visibles en menor tiempo, es hora de recurrir a un médico estético para aplicar algún tratamiento reafirmante. Éstos varían en método, intensidad y costos. Primero que nada, es importante que la potencial paciente se informe a profundidad sobre cada uno de ellos para así escoger el más adecuado para su caso. Los procedimientos pueden incluso combinarse, según lo decida el médico estético, quien también valorará el número de sesiones necesarias. Una de las herramientas más comunes es la mesoterapia o intradermoterapia. El doctor Lorenzo Montilla, especialista en medicina estética, nos cuenta que ésta consiste en colocar medicamentos, por vía intradérmica, que no sólo ayudan a hidratar sino también a producir una contractura muscular específica para los vasos sanguíneos y otras estructuras que est��n implicadas en la flacidez. Se utilizan infiltraciones de sustancias como el silicio orgánico. Este principio activo es muy importante pues, como explica Montilla, “su carencia implica una desestructuración del tejido conjuntivo, mientras que su aporte permite la regeneración de los tejidos alterados”. Otro producto útil es la centella asiática, una planta que tiene una acción estimulante en la biosíntesis del colágeno. Mejora síntomas relacionados con patologías linfáticas y combate perturbaciones de la cicatrización, ya sea por defecto o por exceso. La mesoterapia puede ser combinada con otros procedimientos, de manera de mejorar su efectividad. En líneas generales, el especialista nos recomienda cuatro opciones enmarcadas en las nuevas tendencias de la medicina estética. Una de ellas es la cromoterapia, que consiste en la utilización de luz de color para la estimulación de la producción de colágeno.

laboratorios Los principales laboratorios dedicados a la estética ofrecen marcas que pueden adquirirse en farmacias, perfumerías y por catálogo y que poseen, en mayor o menor medida, cualidades que te ayudarán a lucir una piel mucho más hermosa y firme. Algunas de ellas son: - Cellu Sculpt y Bust Sculpt de Avon. - Performance Cellutâche Acción Día y Acción Noche y Sculptâge de L’Ebel. - Skin Solutions Loción Reafirmante de Valmy. - Top Modeling Gel Anti-Celulitis y Crema Lipo-Reductora Intensiva de Yanbal. - Loción reafirmante Q10 Plus y Good-Bye Celulitis Crema/Gel de Nivea. - Perfect Slim Pro de L’Oreal. - Firming de Dove. - Firmeza Activa de Vasenol. - Crema Anti-Celulitis de Cellex. - Crema Corporal Moldeadora de Herbalife.


estética SIN flacidez y SIN celulitis

Otra alternativa, muy en boga, es la carboxiterapia, que busca mejorar la circulación a nivel de la piel y, con esto, atraer sustancias encargadas de la regeneración de la misma. Esta técnica se basa en colocar dentro de la dermis, mediante pequeñas agujas, un gas encargado de cumplir con dicha función. Actualmente, la medicina cuenta también con la radiofrecuencia, que es la utilización de ondas electromagnéticas para producir un calentamiento profundo de la piel de adentro hacia fuera. Este procedimiento ayuda a eliminar líquidos, a aumentar la circulación sanguínea de la zona y a formar nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo. Por último, Montilla sugiere la tecnología láser, cuyo objetivo es estimular la producción de colágeno para combatir la flacidez. Consiste en la utilización de luz intensa concentrada en un área específica. El gran beneficio de este tratamiento es que puede llegar a ser indoloro. Cualquiera que sea la opción escogida, es importante recordar que una sola sesión no será suficiente. La constancia es clave en el proceso, pues es la única forma de garantizar que los efectos sean visibles y que así podamos lucir una tez mucho más firme, tersa y saludable.

PAPADA: SIGNO DE FLACIDEZ La zona ubicada en el cuello, exactamente debajo del mentón, está formada por un tejido adiposo, es decir grasa, o por piel que ha perdido tensión. La obesidad o el sobrepeso son algunos de los factores predominantes para la formación de papada, sin embargo la elasticidad de la piel tiene mucho que ver en su aparición. La mesoterapia es el tratamiento ideal para eliminar esta piel colgante indeseada y se obtienen muy buenos resultados. Pero mientras no se realice este tratamiento, puedes darte una mano con ciertos ejercicios para eliminarla:

- Con el cuello derecho, mirando hacia el frente y con la boca cerrada desplazar la mandíbula inferior hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Repetir cinco veces hacia cada lado.

- Masticar chicle es un ejercicio que ayuda a reafirmar los músculos del rostro, cuello y papada. El truco es que mastiques una buena cantidad y con movimientos exagerados.

- Se puede realizar el mismo ejercicio anterior, pero esta vez con la boca abierta.

- Los ejercicios vocales son excelentes para endurecer la zona de la papada. Consiste en ir repitiendo cada vocal varias veces y exagerando los gestos para tensar los músculos.

- Con la boca cerrada, presiona la punta de la lengua contra los dientes superiores. Afloja y repite la presión diez veces.

Cuídate en el embarazo Durante el embarazo ocurren muchos cambios en tu cuerpo. Con el estiramiento de la piel es prácticamente inevitable la aparición de estrías y de flacidez. Sin embargo, existen algunos consejos que podrían facilitar la recuperación de tu figura luego del parto: Evita aumentar excesivamente de peso durante la gestación. Una alimentación balanceada, seguida cuidadosamente por el médico tratante, será suficiente para el desarrollo del bebé. No hay necesidad de comer en exceso. Ejercítate. El hecho de estar embarazada no significa que debes

Celulitis La celulitis o “piel de naranja” es un verdadero dolor de cabeza para las mujeres, incluso para las delg adas. Se trata de una acumula ción de agua, grasa y toxinas que afecta la textura de la piel, especialmente en zonas como los glúte os y los muslos. Sus causas son diversas: - Hormonal: es muchísimo más

común en mujeres que en hombres . - Herencia familiar. - Fallas en el proceso de purifi cación de la sangre. - Problemas circulatorios. - Mala alimentación.

- Estrés, ansiedad y depresión.

llevar una vida sedentaria. Caminar con regularidad, practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto y de resistencia con pesas, son excelentes opciones para mantenerte en forma. Lo más importante es que todo lo que hagas sea consultado previamente con tu doctor. Hidrátate. Aplicar constantemente cremas ricas en proteínas, vitaminas y nutrientes en el abdomen, las piernas y los senos tonifica, alisa y refuerza las fibras elásticas de la piel y reduce los efectos del estiramiento.

Dieta bajo la lupa Aunque los tratamientos estéticos están en constante evolución y se hacen cada vez más efectivos, el éxito en su aplicación dependerá en gran parte de la paciente. Un factor clave es la alimentación, el complemento perfecto para cualquier método reafirmante de la piel. La principal recomendación es el consumo adecuado de líquidos.

38


En este sentido, el agua juega un papel fundamental. Su ingesta frecuente y abundante contribuye a optimizar procesos del organismo como la circulación sanguínea, la respiración, la hidratación de la piel, la eliminación de toxinas y la limpieza de los órganos vitales. Se recomienda beber unos ocho vasos de agua a lo largo del día. Los jugos naturales y determinadas infusiones deben prevalecer sobre las bebidas gaseosas. Una especie muy beneficiosa es la salvia, debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas y su efecto sobre la circulación. Puede ser bebida o utilizada como condimento en las comidas. En cuanto a los alimentos, lo importante es escoger menús bajos en grasas y evitar, especialmente, las saturadas. El azúcar también debe consumirse de manera moderada, sobre todo si la actividad física es baja. La sal es otro enemigo en potencia si se come en exceso pues genera retención de líquido. Existen minerales que, en cambio, son beneficiosos para la piel. El hierro, por ejemplo, ayuda a oxigenar los tejidos y se encuentra abundantemente en verduras de hoja verde, como las espinacas, en huevos y en comida del mar. También el potasio es recomendado por sus beneficios diuréticos. Incluir cítricos, cerezas, calabacines y piña es también altamente aconsejable. Aparte de una dieta saludable, cuidarse de factores externos como el sol es indispensable. El doctor Montilla recomienda que, tanto para evitar la celulitis y la flacidez como otros problemas estéticos, es muy importante utilizar diariamente protección solar, así como cremas hidratantes con ácido hialurónico, entre otros componentes. En conclusión, el mejor tratamiento es la prevención, que debe tenerse presente desde los primeros años de la adultez e, inclusive, desde la infancia.

Mascarillas caseras Los tónicos reafirmantes naturales dan buenos resultados en aquellos

casos en donde la flacidez es incipiente o moderada. Es una excelente opción para prevenir la flacidez, por eso se recomienda comenzar a utilizarla a partir de los 25 años. Aquí te damos algunas opciones:

Chocolaterapia. Mezcla en un recipiente una cucharada de miel y una de chocolate en polvo. Se

puede utilizar unas gotas de leche o agua para que no quede tan espesa. Se aplica y se deja actuar por 20 minutos. Se enjuaga con agua fría y luego se aplica un hidratante. Avena y yogur. Coloca en un recipiente dos cucharadas de avena y vas agregando poco a

poco yogur natural hasta que se forme una crema. Se aplica durante 20 minutos.

Manzana y melón. Licua una manzana y un trozo de pulpa de

melón. Esta mezcla se podría aplicar todos los días sobre la piel del

rostro y cuello, dejando actuar por 15 minutos. Huevo y miel. A una cucharada de miel se le va incorporando

clara de huevo hasta que tenga consistencia cremosa. Se aplica y se deja actuar por 20 minutos. Se

enjuaga con agua fría y luego se aplica un hidratante.


estética Entrando en cintura

Entrando en cintura Johanna Morillo

Quizá nunca sabremos cómo es que Kate Middleton consigue tener ese torso que es la envidia de todas. Pero lo que sí sabemos es que esa cintura requiere de la combinación ganadora entre dieta balanceada y ejercicios. Una cintura de avispa implica trabajo de hormiguita

Imágenes: Dreamstime

La naturaleza en su eterna sabiduría consiguió que las mujeres se vieran beneficiadas por ser las reinas del estrógeno. En teoría, los altos niveles de la hormona sexual mantendrían a raya las grasas del vientre, para preferir alojarse en caderas y muslos, dejando el prominente problema en la curvatura de los hombres. No obstante, el consumo de alimentos inadecuados, los excesos, el estrés, la vida sedentaria y el paso del tiempo son los responsables de la acumulación de grasa subcutánea y el deterioro progresivo de las funciones de la piel, lo que conlleva a que la cintura pierda su deber ser de representar la parte más estrecha del tronco. Obsesionados por los números como estamos, no es de extrañar que además de lo que marque la balanza preocupe también el dígito del meridiano de nuestro cuerpo. Un grupo de especialistas nos ofrece sus recomendaciones para redibujar los contornos.

40


estética Entrando en cintura

Apretarse el cinturón El talle, en la mayoría de los casos, guarda una estrecha relación con el peso corporal y también con otros valores como el colesterol, triglicéridos y glucemia. En la medida que se pierdan los kilos de más, es probable que también se disminuya la cintura y se regulen los niveles en sangre. Lesbia González, nutricionista y dietista, recomienda para nuestro objetivo y como norma de vida mantener una alimentación variada y balanceada, reduciendo el abuso de los carbohidratos y las grasas para conseguir una cintura no solo atractiva, sino también saludable.

No hay que perder de vista que, a menudo, esos cauchitos luchando por salir del pantalón son la consecuencia de la mala nutrición y el sedentarismo, de allí la importancia de activarse al menos unos 40 ó 60 minutos al día. González no deja de lado el ejercicio vigoroso como principal recomendación, asegura además que es esencial escoger actividades que te pongan a sudar y estimulen el metabolismo. Es común que quienes tengan el propósito de afinarse se inclinen por los abdominales; éstos si bien ayudan con el fortalecimiento de los músculos poco pueden hacer para eliminar depósitos de grasas.

González asegura que no está de más incrementar en la dieta la dosis de fibra a 25 y 30 gramos diarios, a través de la ingesta de vegetales, frutas, leguminosas y cereales. Esto no solo logrará calmar el apetito, aplacando la ansiedad y las ganas de comer, sino que también ayudará a movilizar las moléculas de grasa y de colesterol. Por otro lado, la fibra es esencial a la hora de estimular la movilidad intestinal y con la regularidad en la digestión se consigue disminuir la hinchazón en el abdomen. Por el contrario, los alimentos que se deben evitar son las bebidas alcohólicas y los azúcares.

Por ello es mejor una rutina completa y eficiente, contemplando otros deportes como caminar, correr o montar bicicleta, en combinación con movimientos de torsión, con los pies levemente separados y rodillas ligeramente flexionadas, girando el torso de izquierda a derecha; y también de circunvalación, describiendo semicírculos con el tronco y los brazos estirados, con los pies ligeramente separados. La natación también pondrá de su parte, sobre todo al fortalecer hombros y espalda, si éstos son muy pequeños, en proporción, la cintura no destacará.

Mención especial merece la hidratación que, además de ser vital, ayudará a mantener firme y lozana la piel de la cintura, una de las primeras en notar el paso del tiempo. La relajación muscular, los cambios constantes y abruptos de peso, los embarazos y el inevitable envejecimiento son algunos de los factores que perjudican esta zona del cuerpo. Pero el consumo estipulado de agua –al menos litro y medio diario- más la oportuna aplicación de cremas hidratantes y afirmantes, harán lo propio por evitar la pérdida de colágeno y elastina, evitando la flacidez y contrarrestando los efectos de la implacable gravedad.

Con las manos en la masa

A meter barriga No se trata de querer disimular las imperfecciones. La frase que a menudo se escucha de los labios de las más críticas madres

y abuelitas está completamente reivindicada. El ejercicio de contraer la barriga además de

mantener la tensión ayuda a fortalecer los músculos de la espalda baja. Realizando 20 respiraciones profundas al mismo

ra tiempo que controlamos la postu bros hom los con ida, ergu y correcta y cuello en su sitio, puede hacer mucho por la meta de conseguir una talla menos en el cinturón.

42

Tan importante como el esfuerzo físico y el cuidar lo que comemos es el papel de la genética. Lo que se hereda no se hurta y lamentablemente a veces toca como legado genes propensos a proporciones anchas. Cuando los kilos no son los que estorban, sino la mala distribución de las riquezas en el cuerpo, es aconsejable acudir a un especialista. Además de liposucciones y otros métodos invasivos, la medicina estética ofrece una variedad de técnicas que te ayudarán a conseguir en poco tiempo una figura de reloj de arena.


Lissett Gómez es especialista en la aplicación del Ultrashape, un método no invasivo que promete eliminar grasas y moldear la silueta de manera inmediata. Según Gómez cada sesión, de entre dos y cuatro horas, resulta en la pérdida de 1 a 2 centímetros en áreas localizadas, el resultado es apreciable desde la primera vez, de allí que solo sean necesarias un par de citas. Previo al tratamiento cada paciente es evaluado con pesaje y medición, de modo que es sencillo establecer la comparación entre el antes y el después. Ultrashape es un ultrasonido de alta potencia que destruye las células grasas a 1.5 cm de profundidad, asegurando un resultado uniforme y sin necesidad de anestesia o sedación. No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, únicamente se aconseja abstenerse mujeres embarazadas.

Un asunto de peso

Siguiendo la tendencia ultrasónica, la ultracavitación, también conocida como liposucción sin cirugía, viene al rescate de la movilización de las grasas y celulitis en las zonas más afectadas, como la barriga. La nutricionista y esteticista Granya González Gruber aconseja un promedio de entre ocho a diez sesiones de 50 minutos de este tratamiento que permite penetrar hasta 2.5 centímetros de la piel, rompiendo selectivamente la célula adiposa y facilitando la expulsión de ácidos grasos a través del sistema linfático. La acción es más rápida en los hombres pero los resultados son duraderos para ambos sexos, puesto que se evita la futura reaparición y multiplicación de las células adiposas. Es completamente indoloro y muy eficaz, sobre todo cuando se acompaña con criterios de calidad de alimentación, la debida hidratación y actividad física.

Tomar las medidas no es privilegio de reinas de belleza o princesas de la vida real, ya que no solo se trata de alcanzar el deseado canon 90-60-90, sino de tener a la mano un sencillo examen al que podemos someter nuestro cuerpo para saber si estamos en riesgo de sufrir problemas cardíacos coronarios, accidentes cerebro vasculares, trombosis, embolias y también, en forma indirecta, demencia por Alzheimer. Aunque no es el equivalente a un diagnóstico, muchos estudios médicos han concluido que es un dato que se correlaciona muy bien con la esperanza de vida, tanto por larga como por corta. Igual de importante que los números sobre el peso, el colesterol, la presión arterial o la glucemia es el metraje de la cintura. Por tanto, saca tu metro y examínate. La cintura se debe medir rodeando con una cinta métrica a nivel del ombligo, en la parte más estrecha del torso. Luego de exhalar todo el aire se hace la medición, sin apretar ni aflojar mucho.

Más allá de la vanidad, hay un factor determinante a la hora de tomar la decisión de rebajar medidas y es que existe una relación directa entre la cantidad de centímetros que ocupamos y nuestro estado de salud. De modo tal que una cintura gruesa puede representar mayor vulnerabilidad a enfermedades como cáncer, diabetes, incontinencia y problemas cardíacos, entre otros. González recuerda que para las mujeres es importante no dejar que el metro marque más de 80 centímetros y en el caso de los hombres se considera prudente mantenerse por debajo de los 90 centímetros. Estar 10 números por encima de lo recomendado significa, para ambos sexos, entrar en factor de riesgo.


Proteína Exprés para adelgazar

estética

Si nos vamos unos cinco mil años atrás y estudiamos el desenvolvimiento del hombre con la comida podríamos entender un poco la causa de los trastornos que presenta la nutrición en la actualidad. El desenvolvimiento del hombre prehistórico no era muy distinto al del hombre actual, en el sentido de que utilizaba la proteína como sustento. Pero se enfocaba mayoritariamente en la proteína vegetal, ya que la de origen animal se le hacía más complicado conseguirla. Se enfrentaban a una realidad en donde para comer debían perseguir a animales que iban muy rápido y el hombre no tenía suficientes medios para cazarlos eficazmente. De modo que la proteína vegetal era su principal fuente de alimentación, particularmente la proteína de soya. Sin embargo, desde hace 100 años para acá los métodos alimenticios cambiaron bruscamente con la industrialización. Comenzamos a tener comida fácil de empaquetar, altas en calorías pero pobres en nutrición, y estamos más preocupados por el sabor que por los nutrientes. Desde entonces, cuando se enfrentan el sabor con la nutrición, el sabor siempre gana.

Proteína Exprés para adelgazar

Reconocidos expertos en nutrición nos dan la clave para combatir la obesidad. El ingrediente secreto: la proteína. Y aquí te explicamos cómo puedes comenzar a aprovechar sus beneficios de una forma práctica y simple 44

Imágenes: Dreamstime

Flavia Coll


estética Proteína Exprés para adelgazar

Gracias a esto la obesidad comenzó a aumentar, convirtiéndose en nuestros días en un problema global. Llegamos a un punto trágico en donde contamos con la misma cantidad de personas con sobrepeso que personas desnutridas. Por cualquier vertiente, la nutrición presenta una gran dificultad. Y es que en la incesante búsqueda por mantener un equilibrio en nuestro organismo que garantice que todos los eventos fisiológicos actúen correctamente, logrando una salud adecuada y evitando a toda costa cualquier enfermedad, en la última década en cuanto a nutrición se refiere, las personas parecen brincar de una dieta a otra. En muchos casos, incluso sin referencia médica constatable. La realidad es que la mayoría de las personas se alimentan incorrectamente. Incluso aunque creas que tú sí te alimentas bien, puede que estés obviando algunos nutrientes esenciales. Luigi Gratton, médico especialista en medicina familiar y médico clínico en el programa de factor de riesgo de obesidad en el Centro de Nutrición Humana de UCLA, la Universidad de California, nos explica que cada persona debe obligarse a comer cinco porciones de frutas y verduras. Algunos encuentran esto muy complicado de alcanzar. Otros se engañan considerando las papas fritas como verduras. En pocas palabras, nueve de cada diez personas no se dan cuenta del impacto que tiene lo que consumen. Aunque los resultados no se vean en tu cuerpo todavía, la falta de una nutrición equilibrada puede suponer un reto en tu salud más adelante.

Un régimen confiable Vasilios Frankos MS, PhD, quien trabajó por años como director de la División del Programa de Suplemen-

tos Alimenticios de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos), y ahora es Vicepresidente Senior de la Ciencia Global de Producto, Seguridad y Cumplimiento de Herbalife, nos explica lo

cuidadosos que deben ser al aprobar un régimen alimenticio. El programa de sustitución de una comida por una merengada ha sido estudiado meticulosamente, comprobando que sea un método eficaz, siguiendo los lineamientos de la FDA y siempre informándole al consumidor la manera apropiada de utilizar las merengadas. De esta forma se garantiza el resguardo por la salud

de quien lo consume. Sin embargo, Frankos asegura que no se pretende recomendar las merengadas como una píldora mágica, como cualquier otro plan alimenticio, éste amerita dedicación y constancia.

46

Una elección Durante nuestra visita a las instalaciones de Herbalife en Los Angeles, California pudimos aproximarnos a un régimen alimenticio que aparte de estar avalado por científicos de reconocida trayectoria mundial, nos ofrece una verdadera solución sana y confiable al problema del sobrepeso y la mala nutrición en las personas. Se trata de la sustitución de una comida por una buena dosis de proteína. Proteína en merengadas. ¿A qué te suena esto? Seguramente te viene a la cabeza los físico-culturistas ansiosos por aumentar su masa muscular con ayuda de estos suplementos... Sin embargo, el público en general puede sacarle un gran provecho a este nutritivo alimento, y comenzar a perder esos kilos indeseados. Además éstas ayudan a combatir otros riesgos que conlleva el sobrepeso, como lo son las enfermedades coronarias que muchas dietas modernas no han logrado resolver y

más bien suponen un riesgo para las mismas. Pero sustituir una comida completa por una merengada suena arriesgado y difícil de cumplir. Nada más el hecho de imaginar saltarnos una comida o hasta dos, que es lo recomendado, abstenernos de masticar sólidos y esperarnos hasta seis horas para la próxima hora alimenticia nos imaginamos al estómago crujiendo del hambre y muchísima debilidad. Pero esto no es así. La idea es suministrarle al organismo una buena dosis de proteína que te permita aguantar fácilmente la falta de sólidos. Esa proteína puede venir en distintos sabores agradables a los diferentes gustos del consumidor, como por ejemplo chocolate, vainilla, frutas tropicales, galletas con crema, fresa, entre muchos otros. Está demostrado que sustituir algunas comidas con alto contenido calórico por proteína o productos nutricionales hipocalóricos logran un control efectivo de la obesidad y un óptimo estilo de vida. Se trata de un cambio de vida.


La proteína es una aminoácido que actúa en el cerebro haciéndolo sentir saciado. construye y mantiene los tejidos del organismo, proporciona una fuente de energía y mejora el metabolismo El ingrediente principal La proteína es una aminoácido que actúa en el cerebro haciéndolo sentir saciado. También construye y mantiene los tejidos del organismo, proporciona una fuente de energía y mejora el metabolismo, así nos lo explica David Heber, MD, PhD, director fundador del Centro de Nutrición Humana de UCLA e incluido en la lista “The Best Doctors in America” (Los mejores doctores en EE.UU.). Los tejidos musculares tienden a quebrarse, y la proteína juega un papel importante al repararlos y mantenerlos en buen estado. Y así, con los músculos más fuertes se puede quemar más energía, y se obtiene un metabolismo más rápido y eficiente. La proteína puede encontrarse en carnes, pescados, huevos y productos diarios, además en plantas como los granos y la soya. En este caso nos enfocaremos en la proteína de soya, original de Asia Oriental que contiene entre 60 y 70% de cuerpos proteicos. La soya es una planta que se somete a un proceso biológico para extraer su

proteína. La misma posee cualidades equivalentes a la de la carne, los huevos o la leche, pero con la prerrogativa de tener muchas menos grasas que los mencionados anteriormente. Heber nos explica que las proteínas en polvo aisladas de la soya, incentivan a los aminoácidos que actúan en el cerebro para obtener un mayor rendimiento de las energías del cuerpo, satisfaciendo el hambre sin acumular demasiadas calorías que ocasionan luego el sobrepeso. Su liberación es paulatina, por lo cual no sientes tus niveles de energía fluctuar durante el día y es excelente para preparar al cuerpo para hacer ejercicio, así lo recomienda Gratton. Estudios demuestran que consumida diariamente, la proteína de soya puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo. Es además antioxidante, por lo que es capaz de inhibir los niveles de oxidación en los radicales libres, los cuales disminuyen las defensas y producen un daño celular que podría en un futuro ocasionar cáncer y envejecimiento.

Más allá del sustento El especialista Luigi Gratton considera que hay un gran reto al intentar cambiar las costumbres en materia de alimentación. Para él hacen falta tres pilares fundamentales para perder peso. El primero es el reemplazo de una comida por una merengada de proteína. El segundo es mantener un registro escrito de todo lo que se consume, a modo de mantener un control, el cual debes entregar a tu nutricionista de confianza para que te cerciore los cambios que debes darle a tu dieta para conseguir un mejor resultado. Y por último, el tercer pilar es la actividad física. “El ejercicio es la única buena adicción” comenta Gratton. Así como la comida te hace sentir bien, el ejercicio también. Considerando que esa actividad física no te hará perder peso más rápido, pero sí brindará un sinfín de beneficios que favorecerán a la pérdida de peso. Además no debemos olvidar beber por lo menos dos litros de agua al día, más vitaminas, minerales, fibra, baja azúcar y bajas grasas.


estética PETRÓLEO: UN ALIADO PARA LA BELLEZA

PETRÓLEO: UN ALIADO PARA LA BELLEZA Gabriela Ruiz

¿Qué pensamos cuando hablamos de petróleo? Sin duda se nos vienen a la cabeza palabras claves como Venezuela, reserva, gasolina, dólares, OPEP. Lo último que podríamos pensar es en productos o tratamientos de belleza, y cuando pensamos en los derivados del petróleo, nunca imaginamos que algunos de ellos podrían servir para cuidar nuestro cuerpo. El petróleo es un hidrocarburo que

48

se origina por la descomposición de la materia orgánica depositada en grandes cantidades en el fondo del mar o en el suelo. Es un recurso natural no renovable y es la actual fuente de energía del mundo. El oro negro, como se le conoce, se refina y se trata mediante distintos procesos para obtener derivados como: la gasolina, el propano, lubricantes, asfalto, entre otros.

Imágenes: Dreamstime

Si creemos que el petróleo es sOlo para asfaltar calles y producir gasolina, hay que pensarlo de nuevo. De este hidrocarburo derivan otros productos que nos ayudan a mantenernos sanas y bellas


estética PETRÓLEO: UN ALIADO PARA LA BELLEZA

La pérdida de agua en la dermis, por diversos factores, es una de las principales causas de la piel quebrada y seca. La aplicación de parafina, UNO DE LOS PRINCIPALES DERIVADOS ESTÉTICOS DEL PETRÓLEO, permite que la humedad DE LA PIEL SE MANTENGA, pues crea SOBRE ELLA una capa dura que hace que EL AGUA se adentre en las capas de la piel

Uno de estos derivados es la parafina, compuesta por hidrocarburos, es utilizada comúnmente en construcción, como aislante eléctrico, en la fabricación de termostatos y es el ingrediente principal en la realización de velas. Más allá de estas funciones, la parafina también tiene increíbles beneficios a nivel cosmético. Humecta la piel a profundidad y además tiene propiedades reductoras. La pérdida de agua en la dermis, por diversos factores, es una de las principales causas de la piel quebrada y seca. La aplicación de parafina permite que la humedad y el agua no se evaporen de la piel, pues ésta crea una capa dura que hace que se mantenga y se adentre en las capas de la piel. Combinado con calor o frío puede resultar beneficioso para cualquier parte del cuerpo.

Un derivado, múltiples usos Uno de los usos comunes de la parafina es en manos y pies. En el caso de las manos otorga suavidad y en el caso de los pies elimina la resequedad. En el centro de estética Hands Care Center son especialistas en un tratamiento con parafina muy sencillo, pero efectivo. Luego de haber exfoliado y limpiado el área, se coloca la parafina como una especie de guante, varias capas para lograr la consistencia adecuada. Se envuelven las manos con papel Envoplast y se les coloca un guante térmico para concentrar el calor. La parafina se deja actuar entre 15 y 20 minutos y los resultados se notan inmediatamente. El tratamiento con parafina funciona porque estando caliente hace que la humedad de la piel suba a las capas superiores, pero como se endurece y es impermeable, esa humedad no puede salir con lo que vuelve a la piel hidratando cada nivel de ella con mayor profundidad cada vez. Este tratamiento también se puede aplicar en codos y rodillas para combatir las asperezas que allí se forman. La parafina también se puede utilizar como mascarilla facial para hidratar a profundidad el rostro. El tratamiento o procedimiento se recomienda que sea realizado por un experto. En el centro La Clemencia Medical Spa ofrecen el tratamiento de nutrición facial con parafina que comienza con un mini facial para limpiar el cutis, luego una exfoliación para quitar las impurezas y se cierra con la mascarilla de parafina que se coloca por unos 20 minutos. Para este tratamiento se utiliza una parafina especial, más suave y menos abrasiva, pues la piel del rostro es muy delicada. Al finalizar el tratamiento se puede notar un refrescamiento y una suavidad en el cutis.

50

La parafina puede ser utilizada también como aislante térmico para inducir la sudoración y reducir medidas. El objetivo es conseguir un efecto parecido al de un sauna, que comprimirá el tejido celular subcutáneo debido a la pérdida de líquidos y a la eliminación de toxinas. Puede ser utilizado en los tratamientos reafirmantes y reductores pues la combinación de calor y frío, que se realizan en estos tratamientos, hace a la parafina un perfecto ingrediente. La parafina es uno de los ingredientes básicos para la mayoría de las cremas hidratantes y reafirmantes, pues sus propiedades resultan beneficiosas para el cuidado de la piel. También se utiliza en los labiales ya que ayuda a dar mayor duración al aplicarlos y de esta manera mantener hidratados los labios.

Hasta para los niños Otro derivado del petróleo, importante para la estética y la belleza, es el aceite mineral que sirve como base en cremas y lociones para el cuerpo y el cutis. Su propiedad hidratante se centra en que, al ser aplicado en la piel, crea una barrera que bloquea la pérdida de agua y permite que la piel se mantenga fresca e hidratada. El aceite mineral es básico para los aceites de bebé y productos para niños. Uno de los trucos caseros conocidos es utilizar aceite de bebé después del baño para darle suavidad e hidratar la piel. Por supuesto, el aceite utilizado para productos cosméticos es ultra refinado y es tratado para que sea apto para el uso en personas y en la piel, delicadas o no.

Beneficios de la parafina -Hidrata intensamente -Suaviza la piel seca -Aumenta la retención de agua

en la piel -Aporta suavidad


Tecnología a pedir de boca

estética

Si creías que tu momento pasó, porque ya no tienes 15 años para andar con frenillos (o ‘brackets’), pues ya no tienes excusa. Ese tormentoso proceso de tener que sonreír “enhierrado” se acabó. La ciencia, la tecnología y la odontología evolucionan y te brindan, tengas la edad que tengas, una solución invisible para arreglar tu sonrisa. Los tratamientos de ortodoncia no fueron creados pensando en mejorar nuestra apariencia, que claro está, la mejoran (y muy bien), incluso trabajan sobre nuestra autoestima. La ortodoncia es una especialidad de la odontología encargada del diagnóstico, prevención y corrección de las alteraciones de forma, posición, función o relación estructural de los dientes, huesos y encías.

Sacrificios linguales linEl tratamiento de ortodoncia cífiespe s ado cuid de iere gual requ cisdon orto al s dica perió citas cos, más ta y una inversión de casi 50% al de los frenillos regulares.

Tecnología a pedir de boca

Las sonrisas metalizadas pertenecen al pasado. La odontología cosmética abarca un eslabón cada vez más grande en nuestras vidas y en la actualidad hay soluciones invisibles para los problemas de nuestros dientes. La ortodoncia lingual es una de ellas. Conócela aquí

52

Imágenes: Dreamstime

Nadia Gradecky Santa Cruz


Tecnología a pedir de boca

estética

¿Cómo funciona?

La implantación de aparatología de ortodoncia invisible contribuye a brindar mayor seguridad, mejor calidad de vida y una eficiente corrección de las piezas dentales Los dientes que nacen en una mala posición generan una mordida incorrecta, son difíciles de mantener limpios, y por ende, corren alto riesgo de caries u ocasionar tensiones sobre los músculos de la masticación acarreando dolores de cabeza, de cuello, hombros y espalda. Y en un segundo plano, no menos importante, desmerecen nuestra estética. Pero claro, no es fácil haber superado la adolescencia y tener que sonreír, a esta edad, exponiendo la ferretería que instalaron en su boca. “Cuando se quiere corregir la mala posición de los dientes o alteraciones en forma y tamaño de los maxilares, la ortodoncia es el tratamiento odontológico ideado para tal fin” explica el doctor Boberly Marco, odontólogo especialista en ortodoncia y ortopedia maxilar. Se logra gracias a la utilización de aparatos fijos (‘brackets’), bien sean metálicos convencionales, ‘brackets’ estéticos fabricados en cerámicas o resinas acrílicas de un color traslúcido,

54

‘brackets’ de autoligados (con un sistema de clip de cierre que no requieren usar ligaduras, haciéndolos más cómodos y rápidos en etapas iniciales), alineadores invisibles (una serie de láminas o férulas transparentes hechas en un material especial, removibles y muy efectivas en ciertos casos) y finalmente la novedosa ortodoncia lingual. Ésta última es uno de los tratamientos más novedosos para corregir la sonrisa sin sacrificar la apariencia. La alineación de tus dientes puede ser modificada de forma exitosa e invisible y además brinda a los pacientes confianza en su manera de hablar, comer y sonreír. “La implantación de aparatología de ortodoncia invisible contribuye a brindar mayor seguridad, mejor calidad de vida y una eficiente corrección de las piezas dentales, sin perturbar la vida social y profesional del paciente, por lo que puede vivir su día a día sin preocupaciones de ningún tipo”, asegura Marco.

La ortodoncia lingual se lleva a cabo mediante la instalación de ‘brackets’ metálicos en la cara interna (lingual) de los dientes. “El efecto es el mismo que cuando se utiliza el aparato convencional, la única diferencia es que la fuerza se ejerce desde el lado opuesto”, explicó el doctor. Los arcos de diferentes aleaciones y espesores permiten transmitir a los dientes y encías las fuerzas necesarias para su desplazamiento. Para el método lingual, al igual que cualquier otro, se requiere de un estudio previo del paciente para establecer un plan de tratamiento acorde a las necesidades y problemática de cada quien. Salvo escasos casos, cualquiera puede ser tratado con ortodoncia lingual o tradicional. Anteriormente se pensaba que los ‘brackets’ eran solamente para los niños, pero debido a que el proceso básico de movimiento dentario es el mismo en el niño que en el adulto, el tratamiento ortodóntico es exitoso a cualquier edad, explica Marco.

La duración del tratamiento es igual al de los ‘brackets’ convencionales, dependiendo del caso particular de cada paciente: el proceso puede durar entre nueve meses y dos años, según la gravedad del caso. Los ‘brackets’ linguales favorecen el desplazamiento de los dientes gracias a su posición con respecto al lugar desde donde ejercen la fuerza o la presión. La ortodoncia lingual también permite tratar pacientes con problemas en su articulación temporomandibular (la que se encuentra entre el hueso temporal y la mandíbula y el que permite los movimientos del habla y la masticación de los alimentos), disminuyendo los síntomas en algunos casos. Otras de las ventajas de esta novedad de la ortodoncia son que la evaluación estética de los dientes y labios es más fácil de hacer durante el tratamiento y que los labios se mantienen protegidos en caso de traumas por accidentes o deportes de alto riesgo.

En campaña La SOV, en campaña contra la piratería de tratamientos de orto madoncia callejeros, brinda infor a ción y consejos respecto al tem y e om.v en www.tusonrisasvo.c l un listado de especialistas a nive a dos, esta por idos nacional, divid los que puede acudir.


“Una ortodoncia mal hecha puede borrarte la sonrisa” Así versa el eslogan de la campaña que realiza la Sociedad Venezolana de Ortodoncia (SVO). Desde hace un tiempo ya se ha puesto “de moda” instalar ‘brackets’ en cualquier esquina de la ciudad. Y no es una exageración, sino la verdad pura y simple. Peluquerías y estéticas instalan, a precios muy bajos, aparatos de ortodoncia sin su respectiva normativa de higiene y proliferan gracias a la gran afluencia de potenciales clientes. Diversos organismos de salud se proponen hacerles guerra y erradicar estas peligrosas prácticas. El presidente de la SOV, el doctor Omar José Betancourt, explica lo perjudicial que puede resultar no atenderse en un consultorio odontológico. Estos tratamientos no cumplen con norma sanitaria alguna y “si no se hacen con el debido proceso en un lugar apropiado el resultado puede ser muy perjudicial”, señala. Estos “piratas de las dentaduras”, como los denomina la

SOV, se aprovechan de la demanda, obviando la razón fundamental de la ortodoncia en sí (corregir dientes y huesos mal posicionados). Estos consultorios improvisados secan los dientes con algodones y fijan los correctores con “pega loca”. De este modo se pueden contraer cientos de enfermedades, ya que no cumplen las normas higiénicas reglamentarias.

Ir al ortodoncista

El hueso, el diente y la encía sufren las consecuencias de estos tratos, ya que se dañan o debilitan al recibir una banda con un nivel de fuerza superior al que toleran. Los pegamentos comerciales no fueron diseñados para usarse en la boca, sus aditivos son absorbidos por el hueso y las encías generando lesiones graves. Se trata de una moda entre jóvenes, en su mayoría, aunque también entre adultos, ponerse estos “brackets de lujo”, como lo denominan los ortodoncistas callejeros. El procedimiento que utilizan atenta contra la salud de los pacientes.

bucal.

La SOV señala que bajo cualquiera de los siguientes casos es necesaria una visita al ortodoncista: - La pérdida muy temprana o muy tardía de algún diente primario (de leche). - Dificultad para morder o masticar. - Respirar mucho por la boca. - Chupar el dedo u otro hábito - Apiñamiento o espaciamiento dental. - Cuando la mandíbula salta o hace ruidos al abrir y cerrar la boca. - Si los dientes y/o los huesos están muy hacia afuera (protruidos) o hacia adentro (retruidos). - Dificultad para hablar. - Los dientes muerden anormalmente o no contactan muchos de ellos entre sí. - La cara no se ve balanceada o simétrica. - Aprietas o rechinas mucho los dientes.


salud Delfines. los nuevos terapeutas

Datos interesantes - El rasgo distintivo de los delfines son sus aletas, pueden ser tan únicas como los rostros en los humanos. - Nacen mostrando la cola primero, al revés que los demás mamíferos. - Tienen dos estómagos, uno para almacenar la comida y otro para digerirla. - Se tragan su comida completa, a pesar de tener aproximadamente cien dientes en su boca, éstos son utilizados para agarrar a su presa y no para masticar. - Son animales gregarios, les gusta munican entre ellos a través de un lenguaje propio. - Son animales “culturales”, pueden adoptar rápidamente conductas vistas en otros delfines.

56

Imágenes: Dreamstime

estar y trabajar en grupo, se co-


salud Delfines, ¿los nuevos terapeutas?

Delfines. los nuevos terapeutas Victoria E. Paternó

Hemos nadado con ellos para divertirnos pero ahora estamos comenzando a nadar con ellos para curarnos. El ser humano está encontrando en el delfín algo más que un amigo, está encontrando a un gran terapeuta

Siempre hemos visto las típicas fotos de turistas nadando con delfines en Florida o en alguna isla del Caribe, esto con un fin meramente recreativo. Lo que no imaginamos es que estos animales son más que amistosos, son también sanadores, tienen una profunda conexión con el ser humano y saben detectar si este tiene algún problema e incluso saben cuál método de acción tomar Se ha hablado repetidamente de la inteligencia de los delfines, específicamente los nariz de botella, colocándolos entre el hombre y el chimpancé (otro animal conocido por sus destrezas cognitivas). El tamaño del cerebro de este delfín en relación con su cuerpo es el segundo más grande después del nuestro. Si bien existen escépticos que cuestionan e incluso niegan los beneficios que pueden presentarse al nadar y compartir con delfines, la evidencia científica presenta ciertos vicios; la realidad es que hay muchos que encuentran la cura de varias afecciones a través de esta actividad, presentada en forma de terapia por numerosas organizaciones y estudiosos del tema. 57


Delfines. los nuevos terapeutas

salud

se dice que estos animales poseen emociones parecidas a las humanas y son capaces de trasmitirlas tal como nosotros lo hacemos, pueden percibir la tristeza, el miedo, la alegría y las discapacidades de aquellas personas que están sumergidas con ellos

¿Qué proponen estos investigadores? Proponen la Terapia Asistida con Delfines (Dolphin Assisted Therapy o DAT), una idea que proviene de la Terapia Asistida con Animales, es decir, la incorporación de animales en el proceso terapéutico o tratamiento de una persona. También cuenta con la presencia de un terapeuta entrenado quien media entre el paciente y el delfín. El fundamento de esta terapia radica en la asistencia de los delfines en dos maneras distintas. La primera es a través de las emociones que trasmite la interacción con un delfín, se dice que estos animales poseen emociones parecidas a las humanas y son capaces de trasmitirlas tal como nosotros lo hacemos, pueden percibir la tristeza, el miedo, la alegría y las discapacidades de aquellas personas que están sumergidas con ellos. Lo más sorprendente que relatan los testigos es cómo estos cetáceos dis-

tinguen aquello que aflige al sujeto en cuestión y actúan distinto dependiendo del mal percatado, es como si fueran unos médicos que después de evaluar toman el curso de acción necesario, el delfín ofrece una atención personalizada a su paciente. La segunda, con una base más racional y menos emocional, es el Vibrational Sound Healing, en español: Cura por Medio de las Vibraciones Sónicas, son las vibraciones emitidas mediante los sonidos que realizan estos cetáceos. Algunos científicos afirman que éstas pueden llegar a ciertas zonas del cuerpo y reparar tejidos dañados, así como en la medicina se utilizan vibraciones sónicas para quebrar piedras en los riñones, para resonancias en la profundidad de los huesos y de las caries, entre otras aplicaciones. El ultrasonido de los delfines es cuatro veces mayor a aquel empleado en la medicina. Quienes han experimentado esto relatan que el sonido casi eléctrico espesa el TERAPIA por Medio de las Vibraciones Sónicas

58


terapia a través de la interacción

agua convirtiéndola en una especie de gel que te sostiene. Esta teoría se fundamenta en que el hombre está compuesto en un 75% de fluidos y que el agua es un excelente conductor de energía. Estas sesiones son individualizadas, se estudia el caso del paciente y se prepara una sesión especial que atienda las necesidades requeridas. Los entrenadores e investigadores proclaman que la interacción con delfines produce: desarrollo de la autoestima, incremento del nivel de atención, refuerzo del compromiso y confianza hacia las personas, aumento de motivación para el logro de nuevos objetivos.

sabías que... Estudios han demostrado que los nodelfines nariz de botella se reco so inclu e jo cen si se ven en un espe de es part rvar utilizan éste para obse reba esta ucta cond su cuerpo. Esta ano hum ser al nte ame servada únic s. y también ha sido vista en simio

Por más que la DAT carezca de respaldo científico algo que no le falta son los excelentes testimonios compartidos por aquellos que viven la actividad y por los padres, en el caso de los niños, quienes quedan estupefactos y conmovidos con los resultados obtenidos. Los niños con necesidades especiales son los que más beneficiados salen de este acercamiento, sus padres confiesan que éstos florecen, se abren al mundo, comparten, se comunican, se compenetran con sus familiares. La emoción que los delfines despierta en ellos les da compañía, les produce seguridad en sí mismos, se sienten capaces de lograr cosas que antes eran inimaginables. No son sólo los pacientes quienes experimentan cambios, las familias viven un descanso en sus complicadas vidas, se contagian de la felicidad de sus hijos, el viaje es un respiro para ellos, una carga de energía, un rayo de luz en medio de tanta oscuridad.


salud Delfines. los nuevos terapeutas

¿Qué opinan los escépticos? Aquellos que critican la DAT argumentan que los mismos beneficios se pueden adquirir mediante la interacción con cualquier mascota, que no es el delfín como tal quien tiene la capacidad sanadora sino que es una capacidad propia de los animales, quienes pueden despertar emociones positivas en el hombre. Otra flecha que lanzan en contra de esta terapia está enmarcada en el cuadro de la defensa de los animales y de la seguridad o más bien inseguridad que puede representar esta actividad. Declaran que mantener a un delfín en cautiverio es una crueldad, que éstos al igual que todos los animales deben estar en su hábitat natural, como consecuencia de esta reflexión surge la prueba empírica que se han visto casos de agresividad en los delfines y esto debido al origen salvaje de los cetáceos, encerrarlos puede despertar en ellos conductas violentas y las primeras víctimas en la terapia pueden ser los pacientes.

Mientras siguen las investigaciones de este tema es pertinente advertir que la Terapia Asistida por Delfines no es una cura milagrosa ni está sustentada en datos científicos cien por ciento aprobados. Si está interesado en la actividad es recomendable buscar la literatura correspondiente y empaparse del tema. Estas terapias suelen ser bastante costosas, con precios que oscilan entre los 3.000 y 7.000 dólares por un espacio temporal de 4 a 6 días. Si bien les hacemos esta advertencia, también les mencionamos que en muchos estudios y pruebas se han visto cambios favorables en muchos pacientes que realizan la terapia, convirtiendo en creyentes a escépticos alrededor del mundo quienes ahora defienden a capa y espada esta práctica. Los animales pueden ser grandes aliados del hombre, lo levantan anímicamente, lo acompañan en todo momento; por esto no debemos sorprendernos si esta terapia ha demostrado mejoras en varias condiciones sobre todo aquellas de origen emocional.

Los animales son grandes aliados del hombre, lo levantan anímicamente y lo acompañan en todo momento; por eso la terapia con delfines ha demostrado mejoras en varias condiciones DATOS INTERESANTES Para conocer un poco más sobre estos fascinantes animales, cabe acotar que los delfines nariz de botella solo se encuentran en agua templadas y tropicales, ausentes en los polos de cualquier hemisferios. En el Océano pacífico los delfines se encuentran desde el norte de Japón hasta Australia, y desde el sur de California hasta Chile. Habitan en zonas pelágicas como en puertos, bahías, lagunas y golfos. Comúnmente forman manadas de menos de 20, pero han sido observados grupos con varios cientos de ellos en zonas oceánicas. Existe un cierto orden de jerarquía donde el macho de mayor tamaño es el dominante de la manada, en las hembras el orden jerárquico no está establecido. Su alimentación podría decirse que es bastante oportunista, comen peces, calamares y camarones. La especie se conoce por su carácter, su curiosidad y por ser muy amistosos.

60

sabías que... Los delfines también son entrenad os para otros fines. Por ejemplo, la marina de los Estados Unidos los entre na para detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos,

entre otras cosas. El más famoso de todos es uno llamado K-dog.

¿Para quién es la DAT? o Esta terapia se ha llevado a cab es: idad pac disca con tres tipos de ales: físicas, de desarrollo y emocion ción aten una ieren requ que - Niños ctro espe de s orno trast : ada enci difer y autista (Aspergers, autismo de alto de bajo funcionamiento, síndrome

Rett), parálisis cerebral. por - Jóvenes y adultos afligidos dad. ansie de y os trastornos depresiv de as blem pro con - Personas tas vista, auditivos, lesiones en distin po. cuer del es part


20 Maneras para Prevenir el Cáncer Flavia Coll

La cura de esta temible enfermedad se desconoce. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que existen ciertos alimentos y hábitos saludables que pueden disminuir dramáticamente el riesgo de contraerla Imágenes: Dreamstime

salud 20 Maneras para Prevenir el Cáncer

Las personas se estremecen con tan solo escuchar la palabra “cáncer”, pero aun con lo terrible que es esta enfermedad, hay que romper con los miedos y entender que el cáncer no se desarrolla de la noche a la mañana. De hecho, ésta puede llegar a ser una enfermedad predecible, dependiendo del estilo de vida que cada persona lleva. Una vida saludable, acompañada de dietas, ejercicios, sin vicios como el tabaco o el exceso de alcohol, pueden ser unas buenas defensas contra el cáncer. Sumado a esto y para tu tranquilidad la ciencia también ha descubierto pequeñas y simples maneras de bajar aun más los riesgos. Así que sigue estas estrategias y olvídate de los miedos.

62


salud 20 Maneras para Prevenir el Cáncer

RECUERDA que… El cáncer ocurre cuando el organismo produce un exceso de células malignas, conocidas com o cancerígenas, con crecimiento

y división más allá de los límites normales. Puede afectar a toda s las personas en cualquier tejido corporal y en todas las edades.

La Graviola es la planta anticancerígena más poderosa. ésta tiene la capacidad de matar las células cancerígenas sin dañar a las células sanas

1. Come bastante brócoli. Al vapor, nunca del microondas

4. Tuesta almendras y espárcelas en tu ensalada

El brócoli es un súper alimento contra el cáncer, así se comprobó en investigaciones científicas llevadas a cabo bajo la lupa de la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos). Su compuesto más prometedor es el indol-3-carbinol e incide exitosamente contra el cáncer de pulmón, así que los fumadores además de dejar de fumar deben comenzar a añadir más brócoli en su dieta. Pero ¡ojo! Este vegetal en el microondas pierde 97% de beneficios. Cómetelo al vapor como un snack, o añádeselo a sopas o ensaladas.

Son ricas en selenio, un oligoelemento que hace que las células cancerígenas se mueran y además ayuda a reparar el ADN. La Universidad de Harvard hizo un estudio en más de mil hombres con cáncer de próstata y encontró que aquellos que tenían mayor nivel de selenio en su sangre eran menos propensos a que la enfermedad se les desarrollara a un nivel más avanzado. Por otro lado, un dramático estudio en la Universidad de Arizona comprobó que 200 microgramos de selenio al día (la cantidad de dos nueces) reduce 63% el cáncer de próstata, 58% el cáncer de colon, 46% cáncer de pulmón y 39% las muertes en general por cáncer.

2. Color contra cáncer de piel Al elegir qué ropa te vas a poner cada día puedes contribuir de cierta forma a prevenir el cáncer de piel. Unos científicos españoles comprobaron que la ropa azul y roja ofrece significativamente mejor protección que la ropa blanca o amarilla ante los rayos UV. Eso sí, no olvides proteger adicionalmente las áreas donde hay mayor proyección de sol, es decir tu cabeza y cuello con un sombrero o pañuelo. Sin embargo, recuerda que no debes huirle por completo al sol. Recibir sus rayos por lo menos 15 minutos al día, en las horas menos intensas puede cargarte de vitamina D. Niveles muy bajos de esta vitamina contribuyen a la formación de otros cánceres, además de otras enfermedades como osteoporosis, diabetes, esclerosis y presión arterial alta.

3. Anticancerígeno en una planta

5. Presta atención a cada dolor

La Graviola es la planta anticancerígena más poderosa del planeta. Se utiliza para tratar muchos tipos de cáncer y lo que tiene de particular es que es capaz de matar las células cancerígenas sin dañar a las células sanas, a diferencia de lo que ocurre con la quimioterapia, que además ocasiona náuseas, pérdida de peso y de cabello. Esta planta protege y eleva al sistema inmunológico, también es antibacteriana, antiparasitario, astringente, y muchas otras. Combate los estados de ansiedad, depresión y nerviosismo. La dosis recomendada a modo preventivo es una tableta cada 12 horas.

Si comienzas a percibir tu vientre hinchado, dolor pélvico o una necesidad urgente de ir al baño, debes consultar a tu médico. Éstos son síntomas de cáncer de ovario, sobre todo si son fuertes y constantes. Las mujeres suelen ignorar estas señales y es por eso que este cáncer puede ser mortal. Cuando es diagnosticado a tiempo evitas que se esparza a otros órganos.

6. Filtra el agua de grifo Así puedes reducir tu exposición a hormonas cancerígenas desconocidas o sospechosas que se encuentra en los químicos del agua. Algunos estudios sugieren que el agua filtrada en casa es más segura que el agua embotellada. Además consérvala en botellas de acero inoxidable o vidrio, para evitar contaminantes químicos que pueden desprenderse de las botellas plásticas.

7. No sobrellenes el tanque de gasolina Bombear más gasolina una vez que la maquina se detuvo sola es algo que no deberías permitir que hagan los gasolineros o tú mismo. Esa gasolina extra que añades es probable que se derrame o se vaporice, logrando poner en contacto con la piel o dentro de los pulmones químicos tóxicos como el benceno que es cancerígeno.

64


8. Marina la carne antes de cocinarla La carne procesada, carbonizada y bien cocida puede contener provocadores de cáncer tales como moléculas aminas heterocíclicas, las cuales se forman con las altas temperaturas, o hidrocarburos aromáticos policíclicos que llegan a los alimentos al cocinarlos a la parrilla con carbón vegetal. Hay una sólida evidencia científica en la recomendación de reducir el consumo de carne a la parrilla, pero si has de hacerlo trata de agregar a tu adobo cotidiano hierbas como romero o tomillo por lo menos una hora antes de cocinarlas. Los antioxidantes en estas especias pueden cortar hasta 87% esos provocadores de cáncer. Además, procura elegir carnes libres de antibióticos y hormonas añadidas.

9. Nunca dejes de ejercitar El ejercicio moderado, como caminar dos horas a la semana, reduce el riesgo de cáncer de seno 18%. Ejercicios regulares ayudan a quemar grasa, que de lo contrario podría estar produciendo estrógeno, un contribuidor de cáncer de seno.

10. Café o té Según un estudio británico, aquellos amantes del café que toman cinco tazas al día tienen 40% menos riesgo de padecer cáncer de cerebro, comparado con las personas que no toman café o toman muy poco. Vale acotar, que el café descafeinado no tiene el mismo efecto. Si por el contrario, eres de los que prefieren tomar té, la recomendación es que tomes té verde que combate muchos tipos de cáncer así como otras enfermedades cardiovasculares. Algunos científicos creen que el químico EGCG, que se encuentra en ese té está entre los componentes anticancerígenos más poderosos.

Te Verde El químico EGCG del té verde está entre los componentes s. anticancerígenos más poderoso


salud 20 Maneras para Prevenir el Cáncer

Tomar mucha agua ayuda a diluir y desechar rápidamente agentes cancerÍgenos a través de la orina sabias que… El cáncer es el causante del 13% todas las muertes.

11. Añade ajo El ajo contiene compuestos de azufre que pueden estimular las defensas naturales del sistema inmune contra el cáncer, y además tienen el potencial de reducir el crecimiento de un tumor ya formado. Estudios sugieren que reduce el riesgo de cáncer de estómago hasta un 12%. Receta: añade dos dientes de ajo machado en dos cucharadas de aceite de oliva, mézclalos con unos tomates secos y finalmente sírvelos en una pasta de trigo integral. La mezcla de todos estos ingredientes protegen al colon del cáncer, y lo mejor de todo es que tiene un sabor ¡increíble!

de

13. Elige colores potentes La próxima vez que te estés preparando una ensalada procura elegir los vegetales más oscuros. La clorofila que les otorga ese color tan potente está cargada de magnesio, que en muchos estudios ha demostrado ser importante a la hora de reducir el riesgo de cáncer de colon. El magnesio controla las células evitando que se dividan o se reproduzcan cuando no deben hacerlo. Media taza de espinaca cocinada provee 75 miligramos de magnesio, una dosis perfecta para el día.

14. Cabeza lejos del celular Utiliza tu teléfono celular para llamadas cortas y mensajes de texto, o sino utilízalo con un dispositivo manos libres que permite mantener al teléfono y sus ondas de radiofrecuencia alejados de la cabeza. Aunque no es un peligro ya comprobado, lo que se intenta es prevenir un posible riesgo. Las evidencias de que las ondas del celular provocan cáncer de cerebro no son consistentes ni concluyentes, pero muchos estudios sugieren que existe cierto vínculo.

15. Optimiza tu calcio Está comprobado que la leche protege contra cáncer de colon. Aquellas personas fieles a su vaso de leche diario tienen 36% menos probabilidades. Pero no tiene que ser estrictamente leche, también obtienes los mismos beneficios de la leche descremada, del yogur y del queso bajo en grasa.

12. Agua y más agua Tomar mucha agua ayuda a diluir y desechar rápidamente la concentración de agentes cancerigenos a través de la orina. Ingerir al menos ocho vasos de líquido al día es lo que sugiere la Sociedad Americana de Cáncer. Tip: Cada vez que te den ganas de ir al baño, pasa antes por la cocina y tómate un vaso de agua.

66

16. Increíble omega-3 Las personas que comen cuatro porciones o más de pescado por semana tienen un tercio de menos probabilidades de desarrollar cáncer en la sangre, mieloma y linfoma. Los pescados grasos (salmón, sardinas, atún) reducen el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres. Si no sueles comer esas cantidades de pescado puedes complementar con suplementos de ácidos grasos.


17. ¡A perder peso! Tener sobrepeso es la causa de muerte por cáncer de 40% de las mujeres y 24% de los hombres, según apunta la Sociedad Americana de Cáncer. Además, bajar de peso contribuye a que las mujeres produzcan más hormonas que protegen contra el cáncer de mama y de ovario.

18. Tómate una cerveza La cerveza crea un escudo contra una bacteria llamada helicobacter pylori, causante de úlceras y ligado con cáncer de estómago. Pero ¡ojo! No tomes más de la cuenta, ya que el exceso de alcohol aumenta el riesgo de otros tipos de cáncer.

19. Multivitamínico todas las mañanas Los niveles justos de vitaminas y minerales pueden mejorar el sistema inmunológico y así prevenir muchos tipos de cáncer.

20. Puré en vez de papas fritas Hay un causante potencial de cáncer llamado acrilamida, que se forma gracias a los cambios químicos que ocurren cuando las comidas que contienen almidón son horneadas o fritas a altas temperaturas. Algunos de los alimentos que contienen grandes cantidades de este químico se encuentran en la lista de las peores comidas para el cuerpo, tales como las papas fritas y los dulces horneados. Se estima que la acrilamida es la causante de 1000 a 2000 cánceres al año. La mejor conclusión que se puede llegar cuando de prevención de cáncer se trata, es que entre más sano la persona se alimente, mantenga una vida activa, con actividad física frecuentemente y procure alejarse de los agentes altamente riesgosos, como los vicios y las sustancias químicas, menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad tendrá a lo largo de su vida. Por supuesto, exámenes preventivos como el chequeo de mamas, el Papanicolau, el chequeo de lunares y pecas, y el examen de próstata son muy importantes para descubrir un posible problema antes de que sea muy tarde. Mantente activo y no se te olvide seguir estos importantes tips.


Teléfonos celulares: ¿Peligrosos para la salud?

salud

Teléfonos celulares: ¿Peligrosos para la salud? Osmary Hernández Sosa

El contundente aumento en el uso de dispositivos móviles en el mundo durante los últimos años ha traído consigo una gran preocupación sobre los efectos de la radiofrecuencia que recibe el cerebro proveniente de estos aparatos. Hasta el momento, y a pesar de las numerosas investigaciones, no se sabe con claridad qué tan riesgosa es esta tecnología para el cuerpo humano. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la utilización excesiva de teléfonos

68

celulares aumenta el riesgo de cáncer cerebral, a pesar de que ninguna institución ha podido comprobar científicamente esta hipótesis. Según un estudio practicado por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, organismo adscrito a la OMS, aquellas personas que utilizan sus dispositivos móviles por más de 30 minutos al día, en promedio, podrían tener un riesgo un 40% mayor de desarrollar gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno.

Imágenes: Dreamstime

Si bien es cierto que no hay una evidencia científica que vincule la radiofrecuencia de los móviles con enfermedades cerebrales, tampoco se ha podido comprobar que estos teléfonos sean totalmente inofensivos


salud Teléfonos celulares: ¿Peligrosos para la salud?

Sin embargo, y a pesar de los estudios epidemiológicos analizados por la OMS, se trata de una asociación entre ambos factores más que una evidencia concluyente que pueda asegurar que la exposición prolongada a estos teléfonos produzca cáncer. Por su parte, una investigación publicada en la página web de The Journal of the American Medical Association (JAMA), determinó que personas saludables expuestas por más de 50 minutos a un celular en uso presentaron un incremento en el metabolismo de la glucosa cerebral en la zona más cercana a la antena. Pero, una vez más, el significado clínico de esta conclusión es desconocido.

Niños y celulares La preocupación de organismos dedicados a la salud sobre este tema se extiende a los niños, cuyo sistema nervioso, aún en desarrollo, podría hacerlos más vulnerables. No obstante, The Journal of The National Cancer Institute de Estados Unidos publicó recientemente un informe que asegura que los niños que utilizan celulares no están bajo un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cerebro respecto a quienes no los usan. En todo caso, tanto la Organización Mundial de la Salud como otros organismos internacionales del ramo han subrayado la necesidad de continuar con los estudios que lleven a una conclusión determinante sobre los efectos del teléfono móvil en nuestro cuerpo. La tendencia es que en el futuro la exposición a estos aparatos sea aún más elevada por lo que la respuesta a esta interrogante se hace cada vez más imperante. En este sentido, la OMS lleva a cabo investigaciones con la etiqueta “Alta prioridad” en niños usuarios de teléfono móvil para determinar sus efectos, no sólo con respecto al cáncer sino también con problemas cognitivos y trastornos del sueño. Como fundamentación, la OMS especifica: “puesto que muchos niños son usuarios muy frecuentes del teléfono móvil y continuarán siendo en el futuro, re-

presentan una población especial. El tipo de uso del teléfono móvil entre los niños (Ej. mensajes de texto), su potencial vulnerabilidad biológica y el mayor tiempo de exposición en sus vidas hacen tal estudio deseable”.

Opinan los expertos Ante la variedad de resultados que, incluso, pueden llegar a ser contradictorios, muchos especialistas coinciden en que, si bien es necesario que se continúe trabajando en el tema, por ahora no hay razones para alarmarse. Por ejemplo, Xurxo Mariño, neurofisiólogo del departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña, en España, considera que es normal que un campo magnético produzca cambios en el tejido cerebral, “ya que es un tejido cargado de varios tipos de iones, que además funciona con multitud de pequeñas descargas eléctricas”. Y además agrega: “En nuestra vida cotidiana, y también en plena naturaleza, hay diversas fuentes de radiación electromagnética que probablemente producen cambios de algún tipo en el metabolismo cerebral. En este sentido, este trabajo constata algo que es muy interesante, pero que no tiene que ser, ni mucho menos, indicador de que existe un problema o un riesgo para la salud”. Por su parte, la doctora Nora Volkow, líder del proyecto publicado en JAMA, aclara que, pese a que se demostró que las ondas emitidas por los móviles activan al cerebro humano, aún no se tiene ninguna información sobre la presencia o ausencia de efectos carcinogénicos de su uso prolongado. Al respecto, el representante de la institución británica Cancer Research UK, Ed Yong, puntualiza que “la mayoría de los estudios existentes no ha encontrado vínculos entre los teléfonos y el cáncer. Si existiera tal relación, es poco probable que sea significativa”. Yong agrega que la incidencia de cáncer cerebral no ha aumentado en los últimos 20 años, a pesar del boom del celular en las recientes décadas.

marcando números Se estima que en el mundo existen más de cinco billones de teléfonos móviles. Los países con mayor cantidad de aparatos son:

en el mundo

70

Mientras que entre los países hispanoparlantes los que tienen más uso son:

países hispanoparlantes 1. MÉXICO

88,797,186

1. CHINA

906,800,000

2. ESPAÑA

50,890,000

2. INDIA

851,695,668

3. ARGENTINA

50,409,800

3. EE.UU.

302,947,098

4. COLOMBIA

40,300,000

4. RUSIA

220,550,000

5. VENEZUELA

27,400,000

5. BRASIL

217,300,000


riesgo comprobado Aunque aún no se sabe a ciencia cierta el efecto de los celulares en nuestra salud, sí existe certeza de que su uso incrementa los riesgos de sufrir accidentes de tránsito. Un estudio realizado por científicos del Laboratorio de Investigación sobre el Transporte del Reino Unido asegura que: - Hablar por teléfono al conducir puede provocar más accidentes de tránsito que el consumo de alcohol, pues las reacciones son aún más lentas. - El peligro es prácticamente el mismo si se utilizan teléfonos celulares o aparatos que no se sostienen con la mano, como el “manos libres” o el bluetooth. - Cuando la persona se sumerge en la conversación, ésta prevalece sobre la tarea de conducir. - El uso de teléfonos mientras se maneja es ilegal en más de 30 países.

Prevención para evitar riesgos En estos tiempos es casi imposible abandonar el uso de los teléfonos móviles. Éstos se han convertido, sin duda, en un elemento prácticamente indispensable para nuestro día a día. No obstante, ante la falta de certeza sobre los peligros que podrían representar, existe una serie de medidas para evitar eventuales efectos en nuestra salud. Algunas recomendaciones a tomar en cuenta serían: - Utilizar el celular sólo para lo estrictamente necesario, limitando la cantidad de llamadas. - La duración máxima de una llamada debería ser de tres minutos. - Esperar un mínimo de 15 minutos para establecer otra conexión telefónica. - Elegir modelos de baja radiación (los smartphones o teléfonos inteligentes normalmente tienen una alta radiación). - No es recomendable tenerlo en la cama mientras duermas.

- Evitar hacer o atender llamadas cuando la señal es débil o haya interferencia, pues el aparato emite una mayor radiación. - Mantener el teléfono lo más alejado posible de la cabeza. Para ello, los equipos “manos libres” y el bluetooth son muy útiles. - Preferir la mensajería de texto o la mensajería instantánea. La emisión radioeléctrica es mucho menor. - No llevar el celular encendido pegado al cuerpo, es decir, en cinturones o bolsillos. Es preferible que el dispositivo se mantenga alejado, dentro de un bolso o cartera. - Niños menores de 16 años, mujeres embarazadas y personas que padezcan de enfermedades o desórdenes neurológicos deberían limitar aún más el uso del celular y usarlo sólo para emergencias. - Es importante recordar que las ondas emitidas por celulares son radiofrecuencias de baja potencia. Además, éstas sólo se transmiten cuando el equipo está encendido.


Anemia: enfermedad silenciosa

salud

Es una enfermedad progresiva a la que el cuerpo se va acostumbrando. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, está situada entre los diez principales padecimientos. En la mayoría de los casos, realizar el diagnóstico no es sencillo. Los síntomas pueden confundirse con estrés o cansancio, pues esta afección se manifiesta con fatiga, palidez, mareos y palpitaciones. La anemia, uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes, se entiende como la disminución del número de glóbulos rojos, usualmente medida a través de la reducción en la concentración de hemoglobina. Esto no es un valor fijo, porque depende de distintos factores como edad, sexo, entre otros.

Cuidado láctico e La leche de vaca común pued ntes lacta nos algu que r oca prov el pierdan hierro por el intestino, y canha hecho de beberla en muc

é tidad puede hacer que el beb otros rir inge en és tenga menos inter tes alimentos que son mejores fuen e lech la nes, razo s esta Por de hierro. men reco es no ún com de vaca que dable para lactantes a menos una hayan cumplido un año y sigan dieta rica en hierro.

Anemia: enfermedad silenciosa

Es uno de los trastornos sanguíneos más frecuentes tanto en niños como en adultos y su principal causa es la deficiencia de hierro. Sus síntomas generalmente son poco claros, por ello siempre se debe estar alerta ante cualquier anormalidad 72

Imágenes: Dreamstime

Carmen Cristina González


Anemia: enfermedad silenciosa

salud

La anemia puede ser provocada por tres principales mecanismos corporales: la destrucción excesiva de glóbulos rojos, su producción inadecuada o la pérdida de sangre

De acuerdo con los especialistas e investigadores, la anemia constituye el problema nutricional de mayor gravedad en el mundo. Alrededor de 50% de las mujeres y los niños en los países en desarrollo padece de este trastorno. Los grupos más vulnerables son los lactantes menores de dos años, los adolescentes de ambos sexos, las mujeres en edad reproductiva, y embarazadas. La causa más común de la anemia es la deficiencia de hierro, mineral que interviene en el proceso de producción de glóbulos rojos.

Múltiples orígenes La anemia puede ser provocada por muchos factores, pero los tres principales mecanismos corporales que la desencadenan son la destrucción excesiva de glóbulos rojos o su producción inadecuada y la pérdida de sangre. Las causas que estimulan a cada uno de estos agentes son variables, entre ellas se encuentran los trastornos hereditarios, algunos problemas nutricionales (como la deficiencia de hierro o vitaminas), infecciones, ciertos tipos de cáncer o la exposición a fármacos o toxinas. La anemia provocada por la destrucción de los glóbulos rojos puede ser hemolítica y hemolítica autoinmunitaria. En la primera, los hematíes (o glóbulos rojos, cuya vida normal es de 120 días) desaparecen prematuramente y la médula ósea (encargada de producir nuevas células sanguíneas) no puede compensar la alta demanda por parte del organismo. Esto puede ocurrir por diversos motivos. A veces, las infecciones o ciertos medicamentos como los antibióticos o anticonvulsivos son los culpables. En la segunda, el sistema inmunológico confunde a los glóbulos rojos con células invasoras y los destruye. En otros casos, las personas heredan alteraciones en los hematíes que evolucionan hacia una anemia.

74

La pérdida de sangre también puede provocar anemia, ya sea por una hemorragia excesiva ocasionada por una herida o intervención quirúrgica, o por un problema en la capacidad del organismo para coagular la sangre. Una pérdida de sangre más lenta y prolongada, como las hemorragias intestinales, puede desencadenar la enfermedad. Algunas mujeres desarrollan anemia al tener menstruaciones muy copiosas. De presentarse cualquiera de estas situaciones, los requerimientos de hierro del organismo se incrementarán, ya que este mineral es necesario para producir nuevos hematíes. El último factor que puede desencadenar una anemia es la inadecuada producción de glóbulos rojos, que puede ser de dos tipos. El primer tipo es la anemia aplástica o aplásica que ocurre cuando la médula ósea no puede fabricar una cantidad suficiente de glóbulos rojos. El causante de esto puede ser una infección viral, la exposición a ciertas sustancias químicas de carácter tóxico, la radiación o la toma de determinados medicamentos (como los antibióticos, anticonvulsivos o los tratamientos contra el cáncer). El otro tipo se desarrolla cuando el cuerpo no es capaz de producir suficientes glóbulos rojos sanos debido a una deficiencia de hierro por un largo período, lo que recibe el nombre de anemia ferropénica. La ingesta de una cantidad insuficiente de este mineral en la dieta

o la excesiva pérdida de éste por parte del cuerpo pueden provocar este tipo de anemia, una de las más comunes en la población infantil y femenina. Se caracteriza por eritrocitos pequeños y un menor nivel de hemoglobina circulante. Dietas vegetarianas con insuficiente hierro; absorción inadecuada del mineral por diarrea, gastritis atrófica, enfermedad intestinal, entre otros; perturbaciones gastrointestinales crónicas; mayores necesidades de hierro comunes en la lactancia, la adolescencia, el embarazo y durante la lactancia son solo algunas de sus principales causas.

Prueba requerida aneLos médicos no diagnostican la de lisis aná itan mia hasta que solic orasangre como parte de una expl ogra hem Un . ática ción física sistem un que ar indic e pued pleto ma com ulos niño o adulto tiene menos glób rojos de lo normal.

Alimentos con hierro Los alimentos ricos en hierro son hígado, riñones, carne de res, mariscos, frutas secas, garbanzo s, guisantes, espinacas y otras verd uras de hojas verdes, papas hornead as con piel, pasas, dátiles, ciruelas, higos, albaricoques, nueces, pan es y cereales integrales. Los alimento s que contienen vitamina C pued en aumentar la cantidad de hierro

que el cuerpo absorbe. Por ello, es aconsejable ingerir jugo de nara nja, tomates, fresas y toronja.


salud Anemia: enfermedad silenciosa

En los lactantes y preescolares, la anemia puede provocar retrasos del desarrollo y alteraciones del comportamiento, tales como la disminución de la actividad motora En la dulce espera Signos y síntomas Si la persona tiene anemia, sus primeros síntomas pueden ser una leve palidez en la piel y una disminución del color rosado de labios y uñas. No obstante, como estos cambios pueden ocurrir de forma gradual, pueden ser difíciles de detectar. Existen otras manifestaciones habituales de la anemia como irritabilidad, fatiga, mareo, sensación de vacío en la cabeza y taquicardia (aceleración de la frecuencia cardíaca). Si la anemia está provocada por una destrucción excesiva de glóbulos rojos, los síntomas también pueden incluir ictericia, bazo agrandado y orina más oscura de lo normal. En los lactantes y preescolares, la anemia ferropénica puede provocar retrasos del desarrollo y alteraciones del comportamiento, tales como disminución de la actividad motora y problemas en la interacción social y en la tareas que requieren atención. Las investigaciones indican que los problemas evolutivos pueden persistir durante y después de la etapa escolar si la anemia ferropénica no se trata adecuadamente.

La cantidad de hierro recomendada para una persona se duplica durante el embarazo y pasa de aproximadamente 18 miligramos a 27 miligramos por día. La mayoría de las mujeres embarazadas ingiere esta cantidad mediante una combinación de alimentos ricos en hierro y vitaminas prenatales que contienen hierro. Algunas pacientes necesitan suplementos de hierro adicionales para mantener unos niveles normales de hemoglobina. Es probable que el médico realice pruebas para evaluar el nivel de hemoglobina al menos dos veces a lo largo del embarazo: en la primera visita prenatal y luego entre las semanas 24 y 28 de gestación. Con frecuencia, las adolescentes en estado de gravidez tienen una alta posibilidad de padecer anemia. Los recién nacidos de madres con deficiencia de hierro tienen pocas reservas del mineral y son más propensos a desarrollar anemia antes del primer año de vida, en comparación con los recién nacidos de madres con buen estado nutricional de hierro. En el embarazo, la anemia por deficiencia de hierro aumenta el riesgo de restricción del crecimiento fetal y nacimiento prematuro, pérdida del bebé, mortalidad materna posparto, prolongación del período de expulsión de la criatura (esto debido a la falta de fuerza muscular), cansancio y apatía.

76

¿Cómo se trata? En el caso de los niños con anemia ferropénica, es posible que el pediatra le recete suplementos con hierro en forma de gotas (para lactantes) o en forma líquida o en comprimidos (para niños mayores). Este tratamiento se debe tomar durante un período de unos tres meses para restablecer las reservas del mineral en el organismo. También se recomienda añadir ciertos alimentos ricos en hierro a la dieta, así como reducir el consumo de leche de vaca. Estas mismas indicaciones o muy parecidas se suelen dar al adulto con este tipo de anemia. Las anemias provocadas por infecciones generalmente mejoran cuando la infección recibe el tratamiento adecuado. Si cierto medicamento parece ser la causa, el médico interrumpirá la medicación o lo sustituirá por otra alternativa. Dependiendo de la causa, el tratamiento de las formas más graves o crónicas de anemia puede incluir transfusiones de glóbulos rojos normales procedentes de un donante, extirpación del bazo o un tratamiento farmacológico para evitar que las células sanguíneas sean eliminadas de la circulación o destruidas demasiado deprisa y el suministro de medicamentos para combatir las infecciones o para estimular a la médula ósea a fabricar más células sanguíneas.


es así” o “esto es pasajero”, que alejan al paciente de su pronta recuperación. El trastorno obsesivo compulsivo, TOC, no escapa de esta realidad. Todos saben que algo está fuera de lo normal cuando un miembro de la familia se devuelve más de una vez a comprobar que la puerta esté cerrada, se lava las manos con demasiada frecuencia o no le alcanzan las horas del día para realizar elaborados rituales durante las rutinas más cotidianas.

Toc: rituales que gobiernan la vida Isabel Dubuc Zabala

Quien padece el trastorno obsesivo compulsivo puede ser tachado de maniático o de querer llamar la atención a como de lugar. Lo que la mayoría desconoce es que estas personas sufren el acoso de pensamientos catastróficos que se alivian mediante conductas intensamente repetitivas

Imágenes: Dreamstime

Toc: rituales que gobiernan la vida

salud

Darse cuenta de que un familiar o amigo presenta una patología psicológica es fácil. Su comportamiento se altera de manera llamativa, cambian sus ciclos de sueño o su conducta alimenticia, deja de hacer cosas que antes eran habituales y adquiere otras formas de relacionarse con el mundo que alertan por ser extrañas y disfuncionales. La dificultad, en estos casos, es negar que esa situación está ocurriendo y regodearse en excusas como “él

78


salud Toc: rituales que gobiernan la vida

las compulsiones más frecuentes tienen que ver con chequear una y otra vez ciertos detalles como las puertas O las llaves de gas O asear excesivamente y sin necesidad el hogar o el cuerpo Sin embargo, muchas veces se le resta importancia a estas observaciones por creer que la persona está exagerando y que más temprano que tarde dejará “esas manías”. Incluso el propio afectado al ver el rechazo que ocasionan sus conductas puede esconder sus síntomas por un tiempo tan prologando, que para el momento de una intervención profesional, el trastorno está muy arraigado y ha generado, quizá, otras alteraciones, provocando así que el diagnóstico se lleve algún tiempo y el tratamiento sea más intenso. Por esto, es importante desmitificar esta enfermedad y atenderla lo antes posible.

TOC AL DESCUBIERTO Los teóricos definen el TOC como un trastorno de ansiedad, que se caracteriza por la aparición de las obsesiones, pensamientos recurrentes y perturbadores que aparecen de forma repentina e incontrolable, y las compulsiones, comportamientos repetitivos que el individuo realiza con el fin de evitar o eliminar la obsesión y que afectan el desarrollo normal de su vida. Diversas investigaciones han identificado como principales obsesiones las siguientes: contaminación (miedo a enfermarse o morir por causa de gérmenes y bacterias que están en el ambiente), agresión (pensar que él o la familia está en constante peligro de ser atacado o raptado), religión (apego irrestricto a mandatos divinos cuya desobediencia traería consecuencias fatales), de

80

hacer daño o protección (sentirse extremadamente responsable del bienestar y seguridad de los demás), necesidad de exactitud o simetría (excesivo temor al desequilibrio) y temores somáticos (creencia de estar desarrollando enfermedades incurables en los diferentes órganos del cuerpo). Por su parte, las compulsiones más frecuentes tienen que ver con: chequear una y otra vez ciertos detalles como las puertas, las llaves de gas, las hornillas o termos eléctricos; asear excesivamente y sin necesidad el hogar o el propio cuerpo; contar, como por ejemplo, los trozos de comida que ingerirá o la cantidad de veces que pasa el cepillo de dientes por cada lado de la boca; repetir conductas que ya habían sido finalizadas, como amarrar y desamarrar las trenzas de los zapatos; ordenar o reparar y coleccionar cosas innecesarias. La psiquiatra Erika Flores enfatiza que no se deben confundir estos síntomas con las manifestaciones de la personalidad obsesiva, pues “en estos casos, se trata de una persona con una preocupación excesiva por el orden, la limpieza, es perfeccionista y poco flexible, pero no tiene obsesiones ni comportamientos compulsivos para contrarrestar su malestar”, afirma. A diferencia de la personalidad obsesiva, el origen del TOC es biológico, ya que se asocia a factores genéticos, trastornos neuroen-

TOC en cifras Según datos aportados por la psiquiatra Érika Flores: de - En hombres, la edad promedio y años 19 de es TOC del rición apa en mujeres, de 22. - Se estima que 2,5% de la población mundial padece este trastorno. - De 20 a 30% de los pacientes tienen mejoría significativa de los 40 síntomas con el tratamiento; de y a 50% tienen mejoría moderada al n la porción restante no responde tratamiento. o - Todos los pacientes tienen riesg ellos de o terci de suicidio y un al presentan depresión asociada . trastorno


docrinos u otras enfermedades neurológicas como el Síndrome de Gilles de la Tourette o la Corea de Syndeham. Sin embargo, algunos factores como la pérdida de un ser querido o el período posterior al embarazo pueden servir como desencadenantes. El paciente con TOC presenta inteligencia normal o superior al promedio, por lo que es capaz de reconocer que los pensamientos que invaden su mente son innecesarios, irrazonables e ilógicos, por eso se frustra cuando no puede evitar su presencia. Cuando se intenta suprimir las obsesiones, el nivel de ansiedad y la urgencia de realizar el ritual aumentan significativamente, afectando negativamente el desenvolvimiento de la persona en los diferentes ámbitos de su vida.

CONSTRUIR UN FUTURO LIBRE DE RITUALES Debido a que el TOC es un desorden de índole neuronal es imperativo,

según Flores, la aplicación de terapia farmacológica. Pero hay que tener en cuenta que lo que se puede esperar es la disminución de la intensidad y la frecuencia de las obsesiones, las compulsiones y la autoagresión, no la erradicación completa de ellas. Los efectos positivos de los medicamentos, que suelen aparecer luego de 10 ó 12 semanas, sirven para allanar el terreno para la aplicación de otras terapias que solventen el problema desde su raíz. Desde el punto de vista psicoterapéutico, dos tendencias parecen estar obteniendo resultados eficaces tanto para abordar el TOC como para lograr adherencia al tratamiento químico. Por un lado, la terapia cognitivo-conductual busca desmontar creencias falsas como “no debo cometer errores”, “no puedo soportar la ansiedad”, “debo tener el control de todo siempre” o “estoy en continuo peligro”, mediante una técnica en la se expone al sujeto a sus miedos y se evita el desarrollo de compulsiones. Por otra parte, la

terapia psicoanalítica explora en el inconsciente de la persona las razones profundas de la obsesión. Existen otras disciplinas que buscan aliviar al paciente con TOC. Un estudio publicado recientemente en la Universidad de Emory, en Atlanta, demostró que la práctica regular de meditación reduce las obsesiones, porque hace capaz a las personas de desechar pensamientos que interrumpen su bienestar. Igualmente, el campo de la bioenergética se está abriendo paso para curar problemas mentales mediante la canalización de la energía vital. Para los casos que son resistentes al tratamiento y en los que existen altos riegos de suicidio, la radiocirugía ha dado buenos resultados preliminares en la disminución de los síntomas del TOC. Sin embargo, todos los estudiosos del tema afirman que ninguna intervención surtirá efecto completamente, si el paciente no cuenta con un grupo de allegados que le animen y le den confianza.

OTROS desórdenes Investigaciones realizadas en la última década han dado

cuenta de una posible relación entre la anorexia y el TOC. Las

conclusiones indican que en ambos trastornos podrían existir alteraciones en la regulación

de la serotonina. Mientras tanto , según la psiquiatra Érika Flores, el TOC se asocia a problemas de la alimentación siempre y cuando el comportamiento compulsivo se deba a una necesidad de com er o dejar de comer algo en específico , o al ritual de la alimentación, en respuesta a un pensamiento obsesivo. Tal es el caso de la ortorexia, alteración alimenticia

presentada, generalmente, por pacientes con TOC, que

consiste en el apego absoluto a comida sana, en busca de evita r enfermedades, sin darse cuenta

de que se está reforzando una obsesión insana.


Cuando la mujer llega a los 40 años, su cuerpo experimenta cambios que parecen difíciles de corregir y afrontar. Cuando se es más joven es más fácil mantener el peso ideal, las arrugas ni las manchas en el rostro son motivo de preocupación, ni tampoco se piensa en cubrir las canas. Mucho menos en que la libido baja, la fertilidad disminuye, la memoria ni el estado de salud son los mismos, y que el climaterio con todos sus cambios llega para quedarse.

Cómo sobrevivir a los 40 Scarlett Ascanio

Con la cuarta década la madurez, estabilidad y realización llegan a la vida de la mujer, pero también el climaterio y la menopausia con todas las consecuencias orgánicas y físicas, señales inequívocas de que comienza el envejecimiento Imágenes: Dreamstime

salud Cómo sobrevivir a los 40

¿Qué tienen en común Sandra Bullock y Demi Moore? Además de que son actrices y famosas, ambas tienen más de 40 años y lucen realmente fabulosas. Lo ideal sería que todas las mujeres después de los 40 pudieran verse así de bellas y saludables. Lo mejor es que no es imposible ni demasiado costoso, solo exige tiempo, constancia y voluntad.

82


insertado PUBLICIDAD CENTRAL MADEIRENSE


insertado


salud Cómo sobrevivir a los 40

Muchas mujeres cometen el error de pensar que al llegar a los 40 estos problemas ya no tienen solución y prefieren resignarse; no buscan cambiar sus vidas para tratar de mejorar su apariencia y lograr el bienestar deseado. En los recuadros que aparecen a continuación, ofrecemos una especie de kit de supervivencia para afrontar los principales problemas que afectan a las mujeres después de los cuarenta, encontrarás uno a la derecha de cada problema.

Sequedad vaginal

?

Disminución de la cantidad de fluidos que de forma natural se secretan en la vagina. Esta falta de lubricación suele provocar irritación, picores, quemazón y dolor durante el coito. La falta de secreciones puede estar provocada por una disminución de la concentración de estrógenos, ya sea durante la menstruación, tras el parto, durante la lactancia y más acusadamente tras la menopausia. La diabetes, el estrés, algunos medicamentos y la vaginitis también pueden causar sequedad vaginal.

-El aceite de oliva extra suave es una potente arma secreta que se debe colocar en el perineo después del baño.

A las mujeres mayores de 40 años se les recomienda no tomar siestas de más de 20 minutos, para no desvelarse por las noches

v

-Use lubricantes con base hídrica, es decir, solubles en agua, para evitar la irritación y proliferación de bacterias e infecciones. -El ingerir suficiente líquido es necesario para que los fluidos corporales aumenten y no ocurra una deshidratación. -También es importante tener una buena higiene del área genital para eliminar microorganismos -Limitar el consumo de grasas a

que posiblemente alterarían el pH

menos de un 30% del total de

vaginal. -Tener una actividad sexual regular ayuda a mantener la lubricación de la mucosa vaginal. -Fortalecer los músculos del suelo pélvico con los ejercicios de Kegel (contracción del músculo pélvico), dado que aumentan el tono muscular y la sensación placentera sexual.

Climaterio y menopausia

?

El climaterio es un periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico y la disminución en la producción de estrógenos. La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas como envejecimiento, sequedad vaginal, osteoporosis, dolor durante el coito, trastornos del sueño, incremento de la grasa corporal y cambios emocionales. Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los 45 años, cuando el ciclo menstrual empieza a ser menos regular.

calorías; enriquecer la dieta en pescado (azul y blanco), ya que aporta ácidos grasos esenciales omega 3; y disminuye los carbohidratos y azúcares ya que causan cambios de ánimo.

v

-No tomar siestas de más de 20 minutos, para no desvelarse por las noches. -Para los sofocones se recomienda usar ropa holgada, de telas frescas; chupar trozos de hielo, tomar duchas frías, suficiente agua, remojar los pies en agua fría. También se recomienda preparar un spray con agua de rosas y unas gotas de aceite esencial de lavanda, se coloca en la nevera y se rocía en el rostro. -Para favorecer la secreción de hormonas en las glándulas suprarrenales, se puede tomar un suplemento a base de ginseng siberiano, previa consulta médica. -Combinar ejercicios aeróbicos con rutinas de fortalecimiento.

86


-El ginkgo biloba, el romero y la salvia combaten el deterioro de las funciones cerebrales. -Leer en forma activa y profunda mediante la toma de notas y reflexión sobre lo leído. -Haga relaciones de ideas, por

v

ejemplo, si se olvida con facilidad la fecha de cumpleaños de alguna persona, pero cerca se celebra la Navidad, se relaciona a este evento para no olvidarlo. -Amarre un cordón al dedo o cambié el reloj de muñeca como técnica para reforzar que tiene algo pendiente por hacer. -Haga listas de actividades o de las compras que tiene que hacer para no olvidar nada. -Haga las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compárelas con el resultado al pagar.

Mala memoria

?

La memoria es la capacidad de retener, es un proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. El olvido puede aparecer por interferencia al ser mezclados los datos en la fase del registro, también en esta misma etapa puede ocurrir por déficit de atención, desuso, desmotivación y por último por el paso de los años, ya que con el tiempo la memoria pierde vigor. Los mayores ven disminuida la capacidad de recordar cosas recientes aunque puedan disfrutar de una buena memoria remota.

-Lave sus dientes con la mano no dominante. -La memoria de trabajo es de corto plazo y solo sirve para guardar 6 ó 7 datos. Un truco para expandirla es segmentar la información. Para recordar un número de nueve dígitos, divídalo en grupos de tres. -Conozca qué tipo de memoria está más desarrollada en usted. Si es la visual, apóyese en imágenes. Si es la auditiva, repita para sí lo que se desea recordar. -Utilice varias vías para recuperar la información. Cuando olvide una palabra, recurra a un sinónimo. Los crucigramas y juegos de letras ayudan a agilizar la mente. -Haga una cosa por vez. Esto ayuda a focalizar la atención. -Sea organizado. Tenga un solo lugar para las llaves, uno para los anteojos, otro para el celular. -No tome todos los días la misma ruta para ir al trabajo o la casa.


salud Cómo sobrevivir a los 40

Incremento de peso y flacidez

?

Los cambios metabólicos propios de la menopausia suelen producir un incremento en la grasa corporal. En este sentido, la grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.

-Prueba con alimentarte balanceadamente y con porciones más pequeñas. Lo mejor es agregar muchas frutas y verduras, legumbres, carnes magras y pescados. Esto mantendrá el peso bajo y dará

v

energía.

-Realizar ejercicios aeróbicos diarios por espacio de 30 minutos y de tonificación al menos dos veces por semana. -Distribuir la alimentación total diaria en cuatro o cinco comidas más ligeras es una buena medida. -Mantenga una hidratación adecuada. -No está de más masajear las zonas flácidas y con celulitis con productos que contengan cafeína y cilanol.

Manchas de la edad

?

Son manchas planas de color marrón-negro que generalmente aparecen en la piel después de los 40 y en áreas del cuerpo expuestas al sol como el dorso de las manos, la cara, los hombros, la frente y el cuello.

-Aplique sábila, suero de leche, o yogur con miel dos veces al día. -Mezcle partes iguales de su crema favorita y vinagre.

v

-Succionar la rodilla con un chupón para destapar cañerías antes y

-Pásese un algodón mojado con

después del ejercicio, alivia el dolor.

agua oxigenada por su cara o áreas manchadas antes de acostarse.

-El jengibre y el aceite de hígado

-Evite el sol y use bloqueador de sol

sobre los procesos inflamatorios.

de bacalao tienen efectos positivos

cuando tenga que exponerse.

-La vitamina E reduce el dolor y

Dolor articular

?

El dolor en las articulaciones se puede producir a causa de la artritis (inflamación aguda que generalmente se acompaña de la producción de grandes cantidades de líquido en el interior de sus envolturas) y la artrosis (desgaste de la articulación, las superficies se vuelven más ásperas y aumenta la fricción al moverlas).

la rigidez de la artritis reumatoide con la misma eficacia que los fármacos.

v

-La glucosamina/ condroitina alivia el dolor a largo plazo y frena e incluso repara la degeneración del cartílago. -El té verde reduce los daños en los cartílagos. -No cruces las piernas al sentarse, pues reduce la circulación y la espalda pierde su alineación.

88


Arrugas

?

Las arrugas o pliegues en la piel se forman como consecuencia de las expresiones faciales habituales, el envejecimiento, el deterioro provocado por el sol, fumar y una hidratación pobre, entre otros factores.

-Prefiera los productos para el rostro con téptidos y retinol. -Haga gimnasia facial, es decir, masajes faciales con las yemas de los dedos, siempre hacia arriba, y vocalizaciones o gestos con la boca. -Para que no se hagan más

v

evidentes, cuando se maquille huya de los acabados en polvo y de las sombras perladas, que lo único que consiguen en acentuarlas. -Trate de dormir lo suficiente, ya que durante la noche la renovación celular es muy activa. -Duerma boca arriba para que no presione la piel del rostro contra una almohada. -Use protector solar y lentes de sol, así solamente haya resplandor.

Canicie

?

Las canas son pelos blancos que se producen por una pérdida de la funcionalidad del melanocito, que es la célula que origina la melanina. Este proceso es irreversible y está estrechamente vinculado con el envejecimiento.

-El consumo de productos ricos en hierro, cobre, zinc, sílice o de vitaminas B1 y B2 retarda el proceso de decoloración. -Enjuagar el cabello con agua de romero en el último enjuague. -Entre más oscuro es el pelo más se notan las canas por lo que puede ser una buena idea pintar el pelo en un color más claro. -Al teñir el cabello con tintes

v

permanentes, se debe paralelamente aplicar productos hidratantes para evitar se reseque.


Humor, la mejor prescripción

Humor, la mejor prescripción Victoria E Paternó

Tener sentido del humor no solo nos ayuda a pasar el rato, también genera excelentes beneficios en nuestra salud. Ahora, ¿te vas a reír o no?

Imágenes: Dreamstime

La risa se contagia instantáneamente, cuando vemos a alguien riendo no podemos evitar reír también aún si desconocemos la causa de esa risa. Algo tan simple como reír puede generar algo tan complejo como el bienestar. Es la cura más rápida y efectiva para cualquier situación. Si bien la risa y el humor van de la mano, no son la misma cosa, la risa es la respuesta fisiológica al humor, siendo el humor un estado de ánimo, una disposición.

90


Humor, la mejor prescripción

El fumar y el mal comer (relacionado con la obesidad, otra de las causas de estas enfermedades) son en muchos casos consecuencias de una inestabilidad emocional, son mecanismos de distensión, ofrecen una instantánea y breve satisfacción.

Numerosos estudios han demostrado que aquellas personas con estados anímicos depresivos suelen ser más susceptibles a desarrollar cáncer “humor para salvar vidas“ William Frey Jr, psicólogo que acuñó al término de “risa” toda una ciencia sobre el humor y sus efectos en el cuerpo humano, explicaba que el humor se relaciona con las tres principales causas de muerte del ser humano occidental contemporáneo: enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes cardiovasculares. Las seis causas principales responsables de provocar condiciones cardíacas son: fumar, estrés, falta de ejercicio, diabetes, hipercolesterolemia e hipertensión. El humor genera un efecto preventivo de varias de estas causas; la tensión emocional, que es la encargada de producir estrés en una persona puede ser controlada mediante los efectos catárticos del humor. La actividad de reírse es un ejercicio físico completo comparable al ejercicio atlético, los músculos se activan, el pulso se acelera, la respiración es sincronizada con un intercambio constante de oxígeno; al terminar de reírnos sentimos una suerte de cansancio, una relajación corporal que disminuye la tensión.

92

Con respecto al cáncer el panorama es más complejo, siendo ésta una enfermedad que no ha sido absolutamente definida por los estudios científicos, aún quedan muchas lagunas en cuanto a varios de sus aspectos. La función de humor en pacientes con cáncer es paliativa, reduciendo el sufrimiento y la angustia, es un escape temporal. Numerosos estudios han demostrado que aquellas personas con estados anímicos depresivos suelen ser más susceptibles a desarrollar un cáncer. El humor y la depresión son categóricamente antagónicos, el humor la compensa y disminuye (salvo en casos de trastornos depresivos mayores). La tercera causa de muerte son los accidentes cerebrovasculares, es decir, apoplejías o ACV. Gran número de estos ACV son ocasionados por un bloqueo de las arterias cerebrales debido a trombosis o coagulación asociada a una deficiente y perezosa circulación sanguínea. La risa estimula la circulación, incrementa la frecuencia cardíaca y aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre.

Frey demuestra con estas tres enfermedades el cuantioso valor del humor en la salud física del hombre. El psicólogo se extiende en su investigación, yendo más allá del plano de las enfermedades, integrando también a la mayor causa de muerte en la historia de la humanidad: la guerra. Ésta ataca a toda la población: niños, jóvenes, viejos. Personas saludables cuya muerte puede ser evitada. El humor puede ser una alternativa a la violencia. Frey propone que aquellos con un carácter agresivo pueden utilizar el humor como agresión intelectual, ya que el humor trae inherente una creatividad intelectual, es un medio de desahogo, propone un reto mental y un cambio de perspectiva.

sabías quE... huLa etimología de la palabra de pos tiem los a onta rem mor se imed la de re pad el es, crat Hipó cina. Éste tenía una teoría que ía indicaba que la salud depend rpo cue del de los cuatro humores los o com or (entiéndase aquí hum : eran s esto , rpo) líquidos del cue rilla ama bilis la a, flem la sangre, la ia y la bilis negra. Una deficienc proellos de no algu de so o exce ducía un mal humor. La buena de salud dependía del equilibrio los humores.


JA, JA, JA La vida no es blanco o negro, es ordinariamente un matiz de grises, intermedios que no representan ni felicidad ni tristeza extrema, para estos momentos es importante: Reírte de tí mismo. El humor empieza con nosotros mismos, reírnos de nuestras situaciones embarazosas, de nuestras adversidades nos ayuda a superarlas más rápido. Mantener la perspectiva. Muchas cosas están fuera de nuestro control, no podemos dirigir sin fallo todas los ámbitos de nuestra vida. Busca la ironía y lo absurdo de la vida, pero sin caer en lo negativo, más bien el humor que se encuentra detrás de toda “seriedad”. Aprender de los niños. Vemos que éstos están siempre riendo, no piensan mucho las cosas, se dejan llevar, por su falta de experiencia se toman la vida con ligereza. No son sólo ellos quienes aprenden de nosotros, nosotros también podemos aprender mucho de ellos. Rodearte de gente sonriente, con buena actitud hacia la vida. Cuando estamos con personas de buen humor es difícil mantener el ceño fruncido.Más contagiosa que un bostezo o un estornudo, la risa posee un efecto dominó, característica que hace fácil su propagación. Partiendo de lo individual podemos llegar a influenciar lo colectivo con nuestro sentido del humor, éste crea lazos sociales mejorando la comunicación entre las personas. El humor deja de un lado las actitudes defensivas produciendo un estado anímico positivo, renueva las relaciones interpersonales sabiendo manipular el estrés y los desacuerdos, la risa une a la gente en momentos difíciles. En las relaciones de pareja, el humor es una herramienta que refresca y revitaliza la rutina creando vínculos afectivos. Recuerda que tu vida no es moldeada por las situaciones que se te presentan sino por la manera como las manejas y sacas de ellas un aprendizaje. El sentido del humor es tu abrigo contra las fuertes brisas de la vida. En el inesperado y turbulento viaje que es nuestra existencia en la tierra, lo único que debes tomarte en serio es ¡la risa!.

Humor, en serio Humor y personalidades algo - El humor es algo grandioso, es que nos salva. En el minuto que sy surge, todas nuestras irritacione y un cen pare resentimientos se desa su en a ifiest man espíritu soleado se

lugar. Mark Twain - La imaginación fue dada al hom llo aque por arlo pens com bre para para que no es; el sentido del humor consolarlo por aquello que es. Fran cis Bacon or - “Una persona sin sentido del hum r, ado rtigu amo sin es como un carro hay que ra pied a cad se sacude con her en el camino”. Henry Ward Beec

Si tu salud muchas veces se ríe de ti ¿por qué no reírte por ella?, te traer á los siguientes beneficios: Físicos: estimula el sistema inmu nológico, relaja los músculos, incre menta la circulación sanguínea, prod uce endorfinas, previene enfermedade s cardíacas. Mentales: mejora el estado aním ico, alivia el estrés, disminuye la ansie dad, le añade alegría a la vida, cam bia perspectivas, otorga un punto de vista optimista frente a las cosa s. Sociales: fortalece relaciones, propicia el trabajo en equipo, neut raliza el conflicto, atrae la gente.


Tai Chi para un BALANCE VITAL

Cuando se trata del bienestar físico y mental, el mundo oriental parece tener todas las respuestas. Su sabiduría no cesa de impresionarnos, teorías milenarias están hoy más vigentes que nunca y los beneficios de estos estilos de vida siguen siendo descubiertos a diario. Parece que ha llegado el momento en el que dejamos de lado el complicado y abrumador presente y avanzamos hacia el simple pero sabio pasado. La Medicina China Tradicional (MCT) es partidaria de la importancia de dar un enfoque holístico a la salud humana, es decir, estudiar la alimentación, el ejercicio y el entorno ambiental. ¿Por qué las estadísticas están demostrando que cada vez más personas están recurriendo a la medicina alternativa cuando la medicina ortodoxa está progresando a diario? La respuesta a esta pregunta es simple, nos estamos dando cuenta que la prevención es la clave del bienestar y no el tratamiento.

¿Por qué practicarlo? - Se puede hacer en cualquier lugar. - No es competitivo. bajo. - El riesgo de lesionarse es muy de gran cio - No requiere de un espa io. prop ritmo al r y de puede hace im- Sus movimientos son de bajo uce prod no que era man pacto de s. ione ulac artic las en cto impa

Tai Chi para un BALANCE VITAL

Aunque centenaria, esta disciplina está más vigente que nunca, y sus efectos sobre la salud son cada vez más estudiados. Te invitamos a descubrir su historia, incontables beneficios y limitadas contradicciones 94

Imágenes: Dreamstime

Victoria E Paternó


Tai Chi para un BALANCE VITAL

La palabra “Tai“ significa grande o grandioso mientras que “Chi“ (escrito Qi) significa energía vital. En la MCT los seres humanos son versiones miniatura del universo y como éste, están compuestos por la interacción de cinco elementos: fuego, madera, metal, agua y tierra; estos elementos fluyen por nuestro cuerpo y a través de nuestros órganos. La buena salud se obtiene cuando ocurre una interacción balanceada de estos elementos. El Tai Chi proviene del Chi Kung o Qigong, cuya traducción sería “técnica o trabajo de la respiración”. Este arte se basa en el dominio de la energía y al igual que la MCT es de carácter holístico en donde lo emocional y lo físico están íntimamente ligados, donde es imposible estudiar un aspecto por separado. Se busca relajar la mente, el cuerpo y la respiración a través de posturas corporales, ejercicios de meditación y respiración.

estilos

¿En qué consiste el tai chi?

bloqueo.

El Tai Chi, cuyo nombre completo es Tai Ji Quan, es una disciplina avalada por la MCT que busca manejar la energía interna mediante la armonía de la mente, el cuerpo y el espíritu. Este ejercicio es una meditación en movimiento que utiliza técnicas de respiración combinadas con movimientos estructurados que van fluyendo en una secuencia. Estos desplazamientos en forma circular son realizados con calma y concentración de manera que la persona vaya conociendo la mecánica de su cuerpo y se relaje al mismo tiempo, el principio que rige el Tai Chi es la suavidad, la fluidez. El Tai Chi fue originalmente un arte marcial en donde cada postura tiene una aplicación específica de combate, la diferencia de este con otras artes marciales es que no se basa en aptitudes físicas de fuerza sino en la resistencia interna que lleva a todas las personas a poder desarrollarlas, es la energía que se cultiva y el control de la respiración lo que nos va permitiendo el dominio físico exterior. Todos los movimientos y técnicas están basados en habilidades naturales del cuerpo y en sus reacciones.El Tai Chi que conocemos hoy en día es resultado de un largo proceso de evolución, es practicado principalmente en términos de bienestar físico, no de combate.

- CHEN: es el más antiguo de los estilos, fue creado por Chen Wang Ting, descendiente de la familia Chen. En esta forma los movimientos son realizados en manera de “cámara lenta” alternando con momentos explosivos en los que se acelera el paso. Contiene enérgicos movimientos que involucran saltar, dar giros en el aire, entre otros. También incluye técnicas de

- YANG: es una variación del estilo Chen, se caracteriza por suaves y sueltos movimientos que fluyen en tempo o rítmicamente. No existen alternaciones entre lento y explosivo sino que estos movimientos están completamente separados.

lo acompañan - YING Y YANG: son dos elementos opuestos pero complementarios de una misma unidad, esto representa el balance y la moderación de todo en el universo (día y noche, pasivo y activo, calma y violencia, etc.). En el campo del Tai Chi simboliza el equilibro entre cuerpo, mente y espíritu; entre la fuerza y la suavidad. - QI: llamado por los griegos “pneuma”, por los indios “prana”, el Qi (Chi) es la fuerza vital de la vida, la energía que nos permite

pensar, movernos, respirar, vivir. Mediante el constante refrescamiento del Chi en nuestro cuerpo

a través de la respiración, la alimentación y el movimiento, el cuerpo se revitaliza fortaleciéndose contra enfermedades.

- WU: modificado por varias generaciones de la familia Wu, este estilo define y utiliza tres secciones del cuerpo: cuello, cintura y rodilla; y nueve partes: el cuello, el pecho, la cintura, las muñecas, los codos, los hombros, las rodillas, la cadera y los tobillos. Las secciones y las partes deben estar coordinadas.

Tipos de Tai Chi Así como el yoga y otras disciplinas, el Tai Chi tiene numerosas variantes, esto depende de la velocidad en las transiciones y el paso en el que se realizan las poses. El Tai Chi ha ido evolucionando rápidamente y suele ocurrir que cada maestro le hace algunas modificaciones por motivos de practicidad (movimientos para dolencias específicas del cuerpo, para practicar en pequeños espacios...) y van surgiendo así nuevos estilos.

el tai chi no se basa en aptitudes físicas de fuerza sino en la resistencia interna que lleva a todas las personas a poder desarrollarlas, es la energía que se cultiva y el control de la respiración lo que nos va permitiendo el dominio físico exterior 96


Tai Chi para la longevidad

Reflejo del tai chi en el cuerpo

Debido a que el Tai Chi está compuesto por una serie de movimientos lentamente ejecutados y controlando la respiración, esta disciplina aporta a las personas mayores herramientas para manejar mejor su cuerpo al mismo tiempo que les produce efectos psicológicos positivos. Puede ser practicado por todo tipo de personas ya que no se necesita fuerza o velocidad, su objetivo es alcanzar el equilibrio físico mediante el fortalecimiento de los músculos y la mejora de la coordinación al mismo tiempo que estimula la armonía interna. Las caídas son una de las primeras causas de muerte en las personas de la tercera edad, siendo la fractura de cadera la más común y la más seria. Estadísticas demuestran que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de una caída cada año y la mitad de aquellos que sufren esta fractura jamás recobran el mismo nivel de agilidad física que gozaban previo al accidente.

Si bien todavía no han sido todos completamente aprobados científicamente, existen fundamentos empíricos suficientes que permiten afirmar los siguientes beneficios que produce el Tai Chi para la salud:

¿Cómo funciona el Tai Chi en la prevención de caídas? Los movimientos son lentos, suaves y continuos ayudando a fortalecer los músculos internos que estabilizan y mantienen la columna vertebral, también calman la mente evitando caídas que resulten de bruscos movimientos. Mediante la transferencia de peso que se realiza con cada paso se incrementa la motricidad y la coordinación teniendo como consecuencia añadida una buena postura. Fue una serendipia estudiar la relación del Tai Chi con la prevención de caídas, ya que al realizar frecuentemente esta disciplina se comprobó que en un grupo de hombres mayores a 70 años, una notable disminución en el temor a caerse; esto aporta a este sector demográfico una nueva sensación de seguridad alcanzada a través de la mejora del equilibrio, demostrando una vez más el vínculo entre la mente y el cuerpo.

- Mejora de la presión arterial - Mejora de la calidad del sueño - Reducción de ansiedad, depresión y estrés - Disminución de caídas en personas mayores - Aumento del balance, flexibilidad y fuerza muscular - Incremento de energía y agilidad - Aumento de la capacidad aeróbica Es recomendable practicarlo como método preventivo de enfermedades y afecciones pero también puede ser utilizado como tratamiento médico en la rehabilitación de ciertas condiciones. Como la palabra lo dice, esta disciplina debe ser ejecutada persistentemente, recomendada tres veces a la semana para poder observar cambios en nuestro cuerpo y mente. Una frase del maestro Cheng Man-Ching resume el impacto que produce el Tai Chi en el ser humano: “Tai chi chuan fortalece al débil, levanta al enfermo, vigoriza al debilitado y estimula al tímido”. Con el Tai Chi no hay nada que perder, sólo ganancias.


Amigos con beneficios: ¿una buena idea?

Amigos con beneficios o derechos es el término utilizado para categorizar a los amigos que tienen “sexo casual”, es decir, aunque no es algo de una noche, tampoco puede considerarse una relación “seria” con las implicaciones que significa salir con alguien: fidelidad, compromiso, confianza y sobre todo franqueza entre las partes, aunque algunos podrían decir que es una relación franca porque desde que se inicia los involucrados conocen las reglas del juego.

Preguntas esenciales ¿Quieres comenzar una relación de de este estilo? Pregúntate: ¿Pue azo? rech un ir eviv sobr tu amistad do ¿Puedes tragarte los celos cuan veas a tu amigo con otra? ¿Por cuánto tiempo?.

Amigos con beneficios: ¿una buena idea? Dos recientes películas, “Friends With Benefits” y “No Strings Attached”, abrieron el debate sobre el sexo casual, una tendencia cada vez más dominante en el comportamiento sexual de los jóvenes de hoy

98

Imágenes: Dreamstime

Reina Rodríguez Taylhardat


Amigos con beneficios: ¿una buena idea?

algunos estudios sugieren que estas “amistades físicas” pueden obstruir algunos de los valores fundamentales de una amistad como lo son la sinceridad y la honestidad Para algunos puede parecer la relación ideal porque implica menos estrés que un “affaire” y es más duradera que una aventura de una noche y no existe ningún tipo de responsabilidad y compromiso. Aunque estas relaciones no se caracterizan por la pasión romántica, al igual que un “affaire” incluyen los mismos temores que sienten los amantes, que uno termine más enamorado que el otro y por ende herido. De manera paradójica, y hasta predecible, algunos estudios sugieren que estas “amistades físicas” pueden obstruir algunos de los valores fundamentales de una amistad como lo son la sinceridad y la honestidad. Asimismo, muchas parejas involucradas en este tipo de relaciones, haciendo un recuento sobre los aspectos positivos o negativos, afirman que como amigos podían hablar de todo, pero ahora tienen un tema tabú impuesto entre ellos: la “relación” ‘per se’.

Una relación moderna Una investigación realizada por la Michigan State University reveló que la mayoría de los estudiantes universitarios han tenido al menos una “relación casual”, y es que en la actualidad los FWB (Friends with Benefits / Amigos con Derechos) son un tema cultural entre los jóvenes adultos. Sin embargo, lo interesante es que entre ellos existe un miedo a involucrarse o a desarrollar sentimientos por la otra persona que los lleva a no ser completamente felices o a tener ciertos temores y prejuicios dentro de la relación. El estudio confirmó que una de 10 de estas relaciones se convierte en un romance serio, un tercio deja de tener relaciones sexuales y vuelven a ser amigos, y uno de cada cuatro corta todo contacto (el sexo y la amistad). Posteriormente, investigadores encuestaron a 90 alumnos que mantenían este tipo de relación. Les preguntaron sobre la pasión, el compromiso y la comunicación presente en este tipo de “estatus amoroso” encontrando que las personas tienen estas relaciones porque no quieren compromiso, aunque también existe el miedo a enamorarse más que el otro. Sin embargo, las cualidades generales de este tipo de relación parecen ser fieles a su nombre; son más amistades que romances: los FWB evaluaron la intimidad como “media” y la pasión y el compromiso como “bajo”.

100

“La evolución de las costumbres transformaron uno a uno los conceptos con los que veníamos jugando y aprendiendo a sobrellevar la soltería, en algunos casos, y en otros, rupturas de relaciones largas y que no llegaron a buen término. Desde la antigüedad y hasta las chicas de “Sex and the City”, todo había cambiado”, afirma en su libro “Amigos con derecho a roce. Manual de abusos y costumbres” la escritora Verónica Malamfant.

La mejor regla s Aunque tengas en cuenta toda e rtant impo más estas “reglas” la es: cuídate a ti mismo. Cuida tu

tu corazón, tu dignidad y sobre todo nada de pues , física y tal men salud vale divertirte un tiempo en una a relación que a largo plazo se pued convertir en un infierno.


Reglas de las relaciones “sin reglas” Aunque creas que en este tipo de relaciones todo está permitido, es importante tener en cuenta algunos puntos y dejarlos en claro con el segundo involucrado para evitar problemas a futuro: NO ESPERES DETALLES. No esperes que te llame, no esperes que te invite a salir todos los días, no esperes que te presente a los amigos (menos a su familia), no esperes que te diga que te quiere... En fin, no esperes nada; está perfecto que no haga ninguna de estas cosas que las mujeres inconscientemente esperamos, porque es un amigo (a), no un novio (a). NO TE VUELVAS TERRITORIAL. Por esa regla anterior, nada de reclamos, nada de pedir explicaciones... Guárdate los reclamos, bien guardados.

las cualidades generales de este tipo de relación de “amigos con derechos” parecen ser fieles a su nombre: son realmente más amistades que romances

“Con derecho a todo” en La historia de esta comedia gira ” istad “am de ión relac la a torno entre una joven cazadora de ta)y lentos de Nueva York (Mila Kunis que o un potencial nuevo emplead erviene de Los Ángeles (Justin Timb a rican ame norte lake) para la revista que ción atrac la de r “GQ”. A pesa se sienten el uno por el otro, ambos n senta repre que de ta dan cuen

todo aquello de lo que huyen de una pareja y deciden dejar todo s los sentimientos a un lado y mantene r una relación estrictamente física . El desenlace de la historia pare ce sugerir que este tipo de relacione s no siempre son posibles.


Amigos con beneficios: ¿una buena idea?

Sea cual sea el acuerdo, y a favor de que existan cuantas relaciones positivas puedan existir, se recomienda practicar relaciones en la que prevalezca el concepto esencial de “amistad”

EVITA UN AMIGO CON BENEFICIOS CERCANO. Si te estás buscando un amigo con derechos, intenta que no sea uno de tus mejores amigos, ni un compañero de clases, ni de trabajo. Es importante que sea alguien que no pertenezca a tu rutina para evitar situaciones incómodas. LOS AMIGOS CON BENEFICIOS NO DURAN PARA SIEMPRE. Recuerda: esta relación que tienen es algo casual, apenas lo enamore otra persona, te dejará, así como tú también debes dejarlo al momento que te empiece a interesar alguien más. No te sientas demasiado cómoda (o) con esta relación, pues puede terminar cuando menos lo imagines. TEN EN CUENTA QUE LA RELACIÓN ENTRE AMBOS NUNCA SERÁ IGUAL. Una vez que se cruza cierto límite, cambia todo: no lo podrás mirar con los mismos ojos que antes. Está comprobado que cuando las mujeres tienen relaciones sexuales se desprende una hormona de relajación y felicidad

102

que genera un apego emocional con el compañero. Mientras que en los hombres tener relaciones sexuales genera una hormona que... los hace dormir o puede ser al revés, puede que termine profundamente enamorado de una chica que considera el amor de su vida, pero que ella no quiera una relación formal. Sea cual sea el acuerdo, y a favor de que existan cuantas relaciones positivas puedan existir, se recomienda practicar relaciones en la que prevalezca el concepto esencial de “amistad”, donde el “compromiso” y la “responsabilidad” (sexual y emocional) de uno con uno y con el otro son los que, en definitiva, permiten que todo esto sea saludablemente posible. Definitivamente, todo es cultural y cuestión de tiempos. Mientras rompemos prejuicios hay quienes incluso piensan en ganar adeptos para que el 15 de febrero (el día después del Día del Amor y la Amistad) quede instituido como el “Día del Amigo con Derechos”.

“Amigos con beneficios” Cuando la niña Emma Kurtzman rechazó los tímidos coqueteos ado uno ning klin, Fran lescentes de Adam Pero de los dos sabía nada del sexo. amilos ués, desp sí cuando, años gos de la infancia Emma (Natalie

her) Portman) y Adam (Ashton Kutc en vuelven a encontrarse y terminan n huye os la cama. Y puesto que amb ir cind pres de las relaciones, deciden del enredo emocional que

conllevan y ser simplemente amig os “con beneficios”. Lo que comienza siendo una solución perfecta para sus necesidades físicas se convierte en algo más complicado cuan do Adam, sin darse cuenta, lleva sus

sentimientos a la cama. Al final, ambos terminan intentando desa tar los lazos que intentaban evitar y esforzándose por responder a una pregunta clave: ¿pueden dos ami-

gos practicar el sexo sin que el amo r se interponga?.


profesionales con “marca” propia

Se llama ‘branding’ al proceso de hacer y construir una marca, con identidad y huella. Dentro de ese contexto, el ‘personal branding’ es una herramienta de desarrollo que implica lo mismo pero con el objetivo principal de convertirnos en una marca y posicionarnos como tal, buscando ser reconocidos, ser relevantes y permanecer en nuestros campos de trabajo. Este concepto relativamente nuevo surge en la literatura empresarial de los Estados Unidos en 2007, como una técnica eficaz para conseguir empleo, emprender un cambio de rumbo o simplemente darse a conocer, destacando por encima de quienes tienen atributos similares a los nuestros, como formación, experiencia y aspiraciones.

Cada vez son más los profesionales independientes en distintos campos que buscan diferenciarse de los demás a través del ‘personal branding’, siendo Internet y los entornos sociales elementos esenciales para mercadear el talento individual

104

Imágenes: Dreamstime

Johanna Morillo


profesionales con “marca” propia

Antes de consolidarse a través de las percepciones que tienen los demás sobre nosotros, es indispensable empezar por casa. Quien no esté en contacto con sus atributos, valores y creencias no podrá trasmitirlas a los demás. Por tanto, la primera fase es el autoconocimiento, un trabajo complicado que implica remover algunas telarañas en la azotea con algo de psicoanálisis, filosofía y también de profunda reflexión para dar con nuestra esencia, en lugar de quedarnos con las apariencias. Solo así estaremos listos para decirle al mundo quiénes somos, qué es lo que hacemos mejor y qué tenemos para ofrecer. Luego hay que saber también cómo comunicarlo. Y recuerda, que al igual que los productos y los servicios, en las diferencias que nos hacen únicos y especiales, es donde están las mayores oportunidades de posicionamiento. Pero en plena era digital, la oportunidad de crear una identidad personal ganadora es mucho más fácil. Allí entra en juego la todopoderosa Internet, cuyas herramientas resultan básicas, por demás gratuitas, para crear y propagar nuestra marca personal. La base está en la comunicación y el establecimiento de relaciones, de allí la importancia de los entornos sociales que permiten la interacción con los contactos. La conectividad permite que la gente con quien establecemos relaciones faciliten nuestra proyección y fortalecimiento, pero también sirven de referencia tanto en el mundo virtual como en el mundo real. Re-

cuerda que Google no es escaparate de nadie y que todo lo que hacemos en sus redes cuenta, es menester hacer que sume y no que reste.

IDENTIDAD PASO A PASO Las marcas personales fuertes se construyen con el contacto, de allí la importancia de la presencia en la web. Para llegar al corazón y cabeza de mucha gente nada mejor que el efecto propagador de Internet. José Gregorio Aldana es gestor de su marca personal como nativo de Internet y fundador de “Click Efectivo”, firma de desarrollo de soluciones empresariales basadas en tecnología y desarrollo de sitios web. Si bien el ‘personal branding’ tiene que ver con los valores que queremos proyectar, tanto en el trabajo como en la sociedad y en cómo queremos ser percibidos, un punto importante es la plataforma que utilizamos para darnos a conocer. Aldana aconseja arrancar con un blog o ‘website’ que sirva de lobby o de centro de operaciones. Preferiblemente con tu nombre como dominio, es uno de los mejor activos que tienes. Allí la gente llegará a entablar conversaciones y relaciones contigo si le interesa, por eso debes personalizarlo con los colores y fuentes que mejor te representen, manteniendo esta imagen consistente para todos los canales. “Las personas querrán ver tu rostro, escoge una buena foto tuya de frente para todos tus perfiles”, recomienda Aldana, así podrás establecer lazos de confianza y pertenencia.

Si bien el ‘personal branding’ tiene que ver con los valores que queremos proyectar, un punto importante es la plataforma que utilizamos para darnos a conoceR

106

Una vez que hayas determinado para qué eres bueno y quién es tu audiencia, puedes proceder con la escogencia de redes sociales. “Debes determinar dónde se encuentra la gente a la que le quieres hablar y crear tus perfiles con tu nombre y foto”. A grandes rasgos podemos establecer que:

Sirve para fidelizar, para captar, para aglomerar, para crear comunidad.

Sirve para viralizar, es contenido

inmediato en tiempo real. Útil cuando quieres que las cosas se expandan rápido.

Porque la gente piensa en ipal imágenes. La herramienta princ al. ovisu audi n ació unic com para

Es una red de gente profesiona l buscando conexiones.

Otras recomendaciones que nos hace Aldana es mantener el buen humor y responder a las críticas y comentarios negativos con buenas energías. No es aconsejable responder con la cabeza caliente a ningún tipo de comentario u agresión. A su manera de ver, los gazapos de los personajes del entretenimiento son una puerta abierta que pocos aprovechan. “En el caso de Alicia Machado y las dos Chinas, ella perdió la oportunidad de reírse de sí misma, es tan importante rectificar el error como divertirse. Porque todos nos equivocamos”, sostiene. Tampoco aconseja mantener actitudes egocéntricas, puesto que a la gente no le interesas tú sino lo que puedes hacer por ella. Por otro lado, es importante mantener la autenticidad, las personas confían en otras personas, no en las organizaciones. Además de dar la cara es muy importante mantener las relaciones, comentando e interactuando en quienes demuestran interés en ti. “Comparte como en la vida real” es su eslogan. No podemos perder de vista la cualidad personal de nuestra marca, registrar nuestro nombre no significa que debamos mutar en corporación para empezar a dar un trato frío y distante, mucho menos implica rebajarnos al nivel de objetos con el fin de conseguir una venta. Por el contrario, lo que se busca es el posicionamiento para ocupar un lugar preferencial en la mente de los demás y recibir el justo lugar que nos merecemos aumentando nuestra valía.


profesionales con “marca” propia

Lo que realmente fortalecerá tu marca personal es que tengas algo útil que ofrecer y que puedas demostrarlo. Pero la marca personal eres tú, no a lo que te dedicas cuentas que manejamos y el dinero que ingresamos”, apunta. Aunque afirma que lo conseguido ha sido resultado de un trabajo en equipo, ella es la cabeza visible y uno de los principales valores de su marca personal es la honestidad brutal. Y rechazar hasta 21.000 euros por ‘tweet’ son gajes del oficio en aras de mantener su credibilidad.

EN CONSTRUCCIÓN

UN CASO EXITOSO A Gaby Castellanos no le gusta que la tilden de gurú o especialista, pero en el arte de posicionarse bien ella es experta. La venezolana radicada en España desde hace más de 15 años es la CEO de la empresa Sr.Burns, especializada en la creación de estrategias globales de comunicación, o como ellos le llaman, ‘Social & Crossmedia Headquarters’. Gaby ha sido catalogada una de las 50 personas hispanohablantes más influyentes en Internet y entre las 10 primeras en España. Su opinión es que el ‘personal branding’ no se limita al entorno ‘online’, área de su experticia, pero es consciente que el fenómeno de la comunicación masiva lo ha hecho posible para todos. Así, tanto el motorizado como el panadero o el estudiante de publicidad pueden forjarse su identidad digital que los ayude a destacarse gracias a su talento y a la cuota de suerte que implica aprovechar la oportunidad.

108

Siendo tan honesta y franca como es, Gaby tilda de ignorancia la obsesión numérica propia de los entornos sociales. Para ella las masas numéricas solo sirven para ganar elecciones. Ella mide la popularidad con otro rasero, no es la cantidad de amigos, seguidores, fans o “me gusta” que tienes, sino la cantidad de gente con quien te relacionas. Las marcas personales carecen de valor si no ofrecen algo a los demás, por lo tanto considera un fracaso rotundo dedicarse a cultivar el ego en lugar de hacerlo por la relación con tus potenciales clientes. Gaby considera que no hay que gastar ni un céntimo para lograrlo, porque las redes sociales funcionan y el mejor testimonio es su empresa Sr. Burns. “Es la mejor herramienta para los emprendedores y me pongo como ejemplo. Gasté cero patatero en publicidad, pero gracias al trabajo exhaustivo y agotador en los entornos sociales tengo una efectividad altísima, que se mide por los clientes que tenemos, las

Para finalizar, recuerda que el hecho de que un buscador te arroje como resultado no es garantía de éxito. La democratización de la visibilidad y notoriedad es importante para el proceso del ‘branding’, pero no lo es todo. Lo que realmente fortalecerá tu marca personal es que tengas algo útil que ofrecer y que puedas demostrarlo. Pero la marca personal eres tú, no a lo que te dedicas. De allí que sea indispensable que puedas identificar el conjunto de características que te hacen único y valioso para los demás, porque el valor de la marca es finalmente la impresión duradera que dejarás. No se trata de salir a vender lo que haces sino, por el contrario, despertar en la gente la buena disposición de comprarlo. Pero así como las marcas comerciales, es probable que la tuya encuentre miles de competidores con tu misma actividad o talentos similares. Para empezar lo más importante es definir la oferta y el nicho donde nos ubicaremos, luego establecer objetivos claros y hacerles seguimiento, no debe faltar el darnos a conocer y generar

confianza entre la lista. Recuerda que las percepciones serán nuestro mejor termómetro de lo que estamos haciendo y para dar una buena impresión no basta ofrecer un servicio sino blindarlo con un elemento diferenciador a nivel personal y profesional, eso facilitará al mercado acercarse a ti.

Gaby Castellanos - Debes conocerte muy bien y definir tu nicho. Consigue lo que te

diferencia de los demás y apórtalo. Sé el primero y el único en tu

talento, así sea en cantar chino para atrás.

- Escucha, lee, genera contenido interesante y compártelo. En los noventa, “Mis favoritos” era mi

peculio personal no se los mostraba a nadie, pero ahora entendí que el

valor está en compartir. - Dile no al ego o a creer que

después de ti no hay nadie más. - No a estar por estar. No cuentes

cosas irrelevantes sobre tu vida personal. - No es soplar y hacer botellas:

ponle cariño, atención y pasión a lo que haces. - Dile sí al buen humor, a la buena vibra y el buen rollito. Aporta

siempre con algo positivo. - Los personajes públicos y políticos

deben llevar sus cuentas y asumirlo si no lo hacen. - Si vendes tu ‘tweet’ u opinión a un anunciante, adviértelo a quienes te siguen. - Si no vas por la calle comprando amigos para tomar cerveza, no lo hagas con tu marca personal.

Rifar algo para ganar seguidores o ‘Follow Friday’ en Twitter es quererse poco.


RESORT: EL’SEASON’ DE MODA

Cada año, los diseñadores las crean con prendas sencillas (vestidos, pantalones capri, bermudas, camisas de lino) para responder a una necesidad muy concreta: crear una colección previa al otoño y a la primavera que se supone las mujeres utilizarán en sus viajes a destinos exóticos intentando escapar del frío invierno.

RESORT: EL’SEASON’ DE MODA Reina Rodríguez Taylhardat

El mismo nombre ya es sugestivo, suena a vacaciones, a mar con horas libres y gaviotas, las colecciones `crucero o resort´ nos transportan –a veces en pleno invierno- a un maravilloso lugar lleno de cenas elegantes a la luz de las velas en plena Costa Azul Francesa o a un paseo por la playa en Capri

110


RESORT: EL’SEASON’ DE MODA

Esta moda dentro de la moda nació en Estados Unidos (allí se conoce como ‘Crew’ o ‘Resort’) para satisfacer las necesidades de las mujeres adineradas que pasaban los duros inviernos en lugares más cálidos a modo de largas vacaciones. Ahora, con la globalización y la tendencia viajera de la sociedad actual, la colección crucero es un acontecimiento global, siendo algo común también en Europa. Además de que este tipo de colecciones son menos extravagantes, son más económicas que las colecciones principales, la razón es que son así para poder renovar su uso y ser ideales para llevar en la maleta y combinarlas una y otra vez. Estas colecciones siempre son lanzadas al mercado algunas semanas antes de estrenarse una nueva temporada y estación en el año. Probablemente, la razón por la que todas las grandes firmas de moda potencien cada vez más sus colecciones crucero o ‘resort’ se debe a la alta velocidad de reposición por parte de las grandes cadenas de ropa que cada día es más acelerada y las colecciones aparecen en desfiles y en revistas meses antes de siquiera salir al mercado y hacen que cuando ya estén en tiendas haya pasado la novedad. Sin embargo, la mayoría de las grandes casas de alta costura no organizan desfiles para sus colecciones crucero, solo algunas marcas de extra lujo como Dior y Chanel organizan un despliegue tan impresionante para las pre colecciones como para las colecciones de temporada.

rada Color de tempo

a desempolva los En esta temporad zas o invierte en pie colores neutros s cta rfe pe n so es de este color pu que lo o tod n co r para combina t. tienes en el close

con la globalización y la tendencia viajera de la sociedad actual, la colección crucero es un acontecimiento global, siendo algo común también en Europa

Tendencias 2012 Para este fin de año, muchas de las marcas más exclusivas volvieron a la opulencia y lujo que caracterizaba a estas colecciones después de algunos años de sobriedad que impuso la recesión económica que vivieron países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Francia, volviendo al glamoroso estilo retro de los años 60 y 70. Yves Saint Laurent, la casa de moda francesa conocida por la clásica elegancia de sus piezas, optó por un aire totalmente retro para su colección, trasladándonos a la Riviera Francesa con faldas largas, turbantes, shorts de cintura alta y todo en colores muy elegantes como marrones, dorados y alguno que otro acento de color.

112


Por su parte, para la colección de la firma Balenciaga, el diseñador Nicolas Ghesquière abandona por un momento su toque futurista para apostar por los shorts, los colores pastel y los estampados tipo mobiliario con una inspiración muy directa de principios de la década de los 60. Por su parte, los colores ‘nude’ (piel), beige y por supuesto el blanco y el negro siguen siendo apuestas seguras para 3.1 Phillip Lim. La inspiración: una Bianca Jagger muy años 70. La siempre chic Carolina Herrera nos ofrece unos espectaculares vestidos largos de mil colores manteniendo el estilo romántico y sensual de buen gusto. Una colección imprescindible para bodas y fiestas veraniegas sofisticadas.

Fuente de inspiración Venecia, Ibiza, la Costa Azul, Los Hamptons y Miami son los

lugares en los que los diseñado res se inspiran regularmente para

sus colecciones crucero, pues representan el estilo de vida desenfadado que la mayoría busca transmitir a las colecciones.

Louis Vuitton sigue con los vestiditos años 50 con estampados florales y colores vivos, perfectos para cenas y salidas que requieran estar perfecta de pies a cabeza.


RESORT: EL’SEASON’ DE MODA

Cruise a lo local Algunas marcas venezolanas como “No pise la grama”, ” “Amapola” y “Divina tentación y ropa de s pieza unas en ofrec

accesorios que van muy bien con s la moda crucero. Son propuesta r lleva para frescas, muy acordes en nuestras latitudes pero tan r internacionales como cualquie de a marc na algu pieza de renombre mundial.

Pero no solo las grandes marcas de lujo son las que lanzan sus colecciones ‘resort’ o crucero, las grandes tiendas por departamento y de moda ‘low cost’ como Zara, H&M y Massimo Dutti desde hace unos años han adoptado también la estrategia de presentar colecciones crucero entre grandes colecciones de temporada, para ofrecer a su clientela siempre piezas nuevas en sus tiendas.

no pise la grama

divina tentación

amapola

Tiempo al tiempo De unos años para acá las colecciones crucero ya no son exclusivamente para las líneas femeninas y muchas casas de moda han comenzado a lanzar también este tipo de colecciones para caballeros, con muchísimo éxito en el mercado. Desde 2005 varias marcas como Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Prada, Zegna, Etro, Gucci and Burberry han lanzado colecciones especialmente para ellos. También se ha puesto muy de moda, gracias a estas colecciones, adelantar las temporadas y mezclar prendas para comenzar a utilizar mucho antes de lo debido las nuevas prendas de las colecciones por venir. Es decir, en otoño ya podemos ver muchísimas prendas de verano, combinadas con abrigos y zapatos cerrados y en los meses de verano ahora se puede ver también mujeres vistiendo prendas con tejidos propios de estaciones invernales (lana, corduroy, etcétera).

crucero por menos Los diseñadores frecuentemente incluyen en sus colecciones crucero bermudas, capris y cam isas combinables en colores veranieg os para ahorrar espacio en la male ta y aún así lucir ‘chic’. Así que si quieres lucir como una chica del ‘jet set’, inspírate antes de viaja r revisando las últimas colecciones crucero. Como estas colecciones son un poco más clásicas segu ro encontrarás prendas en tu close t que puedes rescatar.

114


Magia se escribe con M… de Marruecos

Magia se escribe con M… de Marruecos Claudia Romero

Imágenes: Felipe Cuevas

En nuestra serie de destinos que brindan el máximo placer y después de habernos enfocado en América en las últimas ediciones, regresamos nuevamente a África, donde descubriremos lugares exóticos y apasionantes

116


Magia se escribe con M… de Marruecos Es considerado el destino perfecto para “principiante” visitando África y territorios musulmanes. Un país donde todo es nuevo para ti: el idioma, la cultura, la religión, la comida y mucho más. Así es Marruecos, donde historia, aventura e incluso una relación directa con la alta costura están listas para seducir al visitante, como si se tratara de una escena de “Las mil y una noches”. Éstos son los lugares que no deben faltar en el itinerario de cualquier viajero que quiera explorar su misterioso encanto.

117


Magia se escribe con M… de Marruecos

La mezcla de olores, sabores, idiomas, colores y música es indescriptible

Marrakech Es conocida como la Ciudad Roja por sus innumerables construcciones de arcilla. No pienses que te has equivocado de vuelo cuando llegues a su ultramoderno aeropuerto. Y no esperes indiferencia porque sus habitantes son amables y hospitalarios porque viven prácticamente del turismo internacional. En el área antigua de la ciudad o La Medina, se encuentra uno de los mercados más grandes y concurridos del país, llamado Jemma el-Fnaa. La mezcla de olores, sabores, idiomas, colores y música es indescriptible, una verdadera Babel. Te llamarán la atención cientos de vehículos con comida y mesas para sus comensales, prácticamente es un restaurante gigante al aire libre.

118

Tienes que probar los platillos locales como el famoso couscous mezclado con casi todos los tipos de carnes que te puedas imaginar. También puedes disfrutar de shows callejeros de acróbatas y bailes típicos marroquís, pintarse un tattoo temporal de henna y hasta ver las famosas cobras bailarinas. Y si quieres comprar alfombras o productos típicos de la zona, no olvides que pedir rebaja es prácticamente la regla general. Para hospedarte, te recomiendo que te alojes dentro de La Medina en los famosos Riad, que son antiguas casonas habitadas originalmente por príncipes, emperadores o grandes familias que ahora han sido restauradas y convertidas en hoteles- boutique por parte de sus nuevos dueños, que son en su mayoría europeos.


Jardín Majorelle Es un jardín botánico gigante construido a mediados del siglo pasado por el pintor francés Jacques Majorelle, quien murió en 1962. En 1980 fueron comprados por Yves Saint Laurent y remodelados totalmente. Recientemente apareció en el documental “L’Amour Fou” sobre la vida del gran couturier. Hoy en dia es un oasis de plantas de todo el mundo, jardines llenos de vida, aves, colores, fuentes y piscinas, que puede ser disfrutado por el público. También alberga la colección de arte islámico que construyeron Saint Laurent y Pierre Bergé. Es un sitio que invita a la contemplación y a la inspiración. Prueba de ello es que de aquí surgieron ideas y conceptos que fueron plasmadas en las aclamadas colecciones del diseñador argelino, considerado uno de los genios estéticos del siglo XX. Está ubicado en una zona moderna llamada Gueliz.


Magia se escribe con M… de Marruecos

Montañas Atlas A hora y media por carro de Marrakech se llega a la falda de las Montanas Atlas que recorren Marruecos, Argelia y Tunisia. Hay opciones de hacer el recorrido en un pintoresco burro o caminando. Si escoges la segunda opción, te advertimos que es una caminata larga, casi cuatro horas de subir y bajar pero el paisaje es espectacular, se ven ríos, bosques y lo más impresionante: poblaciones auténticas de bereberes, acostumbrados a vivir en el Atlas como desde hace miles de años lo hacían sus antepasados. Son agricultores y comerciantes que habitan en casas construidas de piedra. Familias enteras comparten una pequeña casa, hablan su dialecto y solo tienen contacto con el mundo moderno en caso de alguna necesidad alimenticia, que satisfacen en el pueblo más cercano. En el descenso puedes visitar el parador tipo castillo, donde funciona un hotel y un spa que ofrece todas las comodidades tanto para huéspedes como para visitantes. No te pierdas la acogedora sala para tomar el té y disfrutar de los deliciosos postres.

120


Essaouira Después de recorrer un camino recto durante casi tres horas, donde solo se ve desierto de lado y lado, llegas a Essaouira, una antigua colonia portuguesa en la costa del Atlántico que está rodeada por un impresionante fuerte. Cada callejón tiene su encanto, de edificaciones pequeñas y blancas con acentos azules pero con mucha influencia musulmana a la vez. Sigue siendo un puerto importante para Marruecos y para toda África. Además, fue el destino preferido de los Rolling Sto-

nes para vacacionar en los años 70 y hoy en día muchos artistas y escritores siguen visitándola, debido a que se realizan festivales de música y muchos eventos relacionados con expresiones artísticas. Sus playas son famosas y unas de las preferidas por muchos surfistas de todo el mundo. No te olvides de disfrutar de la excelente comida preparada con la pesca del día y tampoco pierdas la oportunidad de dar un paseo en camello a la orilla del mar, una excelente forma de terminar tu visita. Hasta la próxima.

Cada callejón tiene su encanto, de edificaciones pequeñas y blancas con acentos azules pero con mucha influencia musulmana a la vez


columnas ¿Está funcionando mi relación de pareja?

¿Está funcionando mi relación de pareja? Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Pareja

Muchas veces nos preguntamos cómo sabemos cuándo nuestras relaciones de pareja no están funcionando o a veces dudamos sobre si simplemente el matrimonio es así. Es importante tener en cuenta que las relaciones de pareja en convivencia atraviesan por diferentes momentos, dependiendo de la edad de los miembros que la conforman, de la presencia o no de hijos, la salud, el bienestar económico y de una serie de factores que la hacen vulnerable, y como consecuencia de ello, se generan cuestionamientos acerca del amor que siente la otra persona o de los sentimientos propios dentro de la relación. De la misma forma, aparecen dudas relacionadas con las variaciones en el deseo sexual, con la presencia de una tercera persona e inclusive, aunque muchas veces no se realiza ninguna pregunta en particular, está presente una sensación generalizada de insatisfacción y malestar. Existen aproximadamente quince áreas de posible conflicto que deben ser revisadas cada cierto tiempo ya que las necesidades de cada uno van cambiando, por lo que se tienen que identificar, transmitir mutuamente, y entre los dos, re-escribir la historia de la pareja dentro de una dinámica que no se detiene. Una de estas esferas tiene que ver con la sexualidad, aspecto

122

necesario e importante más no único en el bienestar de la relación. Las diferencias de frecuencia y de calidad entre ambos sexos, en las diferentes etapas, hacen que se forjen cuestionamientos como: “si no lo deseo, ¿será que ya no lo amo?”, “si me rechaza, ¿será que tiene a otro (a)?”. Muchas veces se forma un círculo vicioso en el que uno de los miembros de la pareja busca al otro para tener intimidad y es rechazado y vice versa, y así empiezan sentimientos de frustración que conducen al mal humor y a discusiones por cualquier diferencia. Se puede decir que vivir en pareja es un arte que requiere constancia, técnica e imaginación; de esta manera se resalta el hecho de que la decisión de estar juntos y mantenerse en armonía con momentos felices y con la capacidad de solucionar los conflictos debería ser producto de cierto nivel de madurez y de conciencia del compromiso que se está adquiriendo y así poder identificarlo y transmitirlo con un adecuado nivel de comunicación. Sin embargo, también se deben incorporar juegos, sonrisas, planes, ilusiones, fantasías y todos aquellos elementos que le den frescura a la relación dentro de una convivencia larga y expuesta a la rutina, las carencias y a los problemas del día a día.

Es sumamente importante que ninguno de los dos miembros de la pareja incorpore la falta de respeto ni la violencia tanto a nivel verbal como físico, puesto que estos comportamientos tienden a aumentar en intensidad en el transcurrir de los años. Adicionalmente, se debe reconocer que la agresividad deja huellas profundas en la memoria del afecto, que se van sumando en la lista de facturas que se escriben erróneamente y perturban la comunicación a todo nivel. En definitiva, no se deben establecer generalizaciones acerca del matrimonio ni llegar a conclusiones de que no funciona, sino por el contrario, identificar que algo está pasando y solicitar la ayuda correspondiente.

Se puede decir que vivir en pareja es un arte que requiere constancia, técnica e imaginación; la decisión de estar juntos debería ser producto de cierto nivel de madurez


columnas Acoso Escolar

Acoso Escolar Dora Vera de Restrepo Psicóloga - Especialista en Desarrollo Infantil Mientras algunos adultos recuerdan su período escolar como los mejores años de su vida, en los que sus amigos eran fuente de gratificación y representaban risa, diversión y camaradería, otros recuerdan su niñez y adolescencia con dolor, caracterizada por una profunda tristeza, sentimientos de inseguridad, miedo y soledad. Y es motivo de preocupación que cada vez es mayor el número de niños y adolescentes que padecen hoy el acoso escolar como una realidad diaria que no saben cómo evitar. El acoso escolar es un tema central en ámbitos educativos y psicológicos en la actualidad, que debe ser conocido y abordado asertivamente tanto en las instituciones educativas como en las familias. Este acoso es el resultado directo de una sociedad cada vez más competitiva, intolerante y violenta, en la que se valora el poder del más fuerte y se ignora la indolencia frente al sufrimiento del más vulnerable o débil. Y en estos momentos y con el avance de la tecnología ha alcanzado una nueva dimensión con el ciberacoso, el cual implica el uso de información electrónica a través de correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles y ‘websites’ para acosar a una persona o grupo. Se caracteriza por ser voluntario, recurrente y repetitivo, cuya motivación es fundamentalmente destructiva y puede incluir amenazas, insultos, y etiquetas peyorativas en general. Las experiencias vividas durante niñez y la adolescencia marcan la pauta de la mayoría de los códigos sociales, creencias y conductas que posteriormente, en la adultez, continúan considerándose válidas en el mundo de los vínculos y las relaciones sociales, de allí que la magnitud del problema exige dar un paso adelante, asumir el compromiso de ocuparnos, trabajando en equipo coordinado, docentes, padres y alumnos, para hacer de cada colegio un territorio libre de acoso, donde el hostigamiento, las intimidaciones, el aislamiento social, la agresión y la violencia sean abiertamente rechazados y sancionados y donde el romper el silencio frente al abuso sea una cuestión de dignidad. El maltrato por definición supone una relación de dominio – sumisión. Para enfrentarlo hay que considerar entonces a todos los actores que entran en juego: la víctima, el o los victimarios, los observadores pasivos y los adultos (padres y docentes), para quienes con frecuencia el maltrato entre compañeros pasa desapercibido. Éste es un problema para todos, no solo para la víctima, quien puede resultar lesionada física y emocionalmente, aprendiendo que vale poco o que carece de libertad y derechos frente a los demás, sino para el victimario quien aprende erróneamente que es válido obtener poder y lograr lo que quiere pasando por encima de otros, conclusión que sin duda le traerá serías dificultades personales, sociales y hasta legales a futuro. Es también nocivo para quienes observan sin hacer nada, pues aprenden a no asumir compromisos a mostrarse indolentes frente al dolor ajeno y pierden la maravillosa oportunidad de comprender que lo que realmente hace buena a

124

una persona es el compromiso que tiene con él mismo y con la vida de promover cambios a favor del otro que necesita. Tengo algunas sugerencias para los padres. Primero garanticen tiempo compartido y de calidad con su hijo (a) y promuevan adecuados canales de comunicación, escuchándolo, y haciéndole sentir que lo que dice es importante para ti. También eviten sobreprotegerlo, confíen en los recursos de él para afrontar desafíos emocionales y sociales. Comuníquenle directamente y en forma explícita que él puede buscar apoyo en ti en el momento que lo necesite. Es muy importante que le enseñen a defenderse con las palabras y a responder con firmeza y asertividad cuando algo le causa molestia. El mensaje debe ser “cuando algo o alguien te molesta, se proactivo y genera cambios”. El silencio frente a la intimidación es la conducta más peligrosa. Presten mucha atención a los códigos implícitos en las relaciones sociales de su hijo. Observen cómo trata y cómo es tratado por los otros. Trasmitan a través del ejemplo y de su conducta lo importante que es respetarse a sí mismo y al otro. Que cada uno es responsable de la forma en que se comporta y sobre todo que en cada momento de la vida tenemos siempre la oportunidad de elegir. También les recomiendo que se mantengan alertas a cambios conductuales tales como: cambios en el estado de ánimo; evita compartir mostrándose huidizo, asustado o absorto en

sus pensamientos; nervioso; cambios en los patrones de sueño; accidentes en la micción; negativa a ir a la escuela; inventa enfermedades y pocos amigos en su tiempo libre. Si tienes la sospecha de que tu hijo está siendo acosado en su colegio, conversa con él, investiga en detalle, escúchalo y deja que se desahogue. No dudes en acudir de inmediato a la escuela para plantear el problema y exige medidas concretas para intervenir, prevenir y/o eliminar la situación de acoso escolar. Enséñalo a identificar y a buscar ayuda en compañeros y adultos; discute alternativas asertivas de respuesta al agresor y practícalas con tu hijo y si tu hijo es el que acosa, no cometas el error de defenderlo o de justificarlo. Éste y no otro, es el momento de que junto a los maestros diseñen un plan de acción para que tu hijo aprenda que el poder no se logra a través de la prepotencia, la imposición y la sumisión del otro. Lo deseable es que lo ayudes a asumir con responsabilidad las consecuencias de su conducta.

Presten mucha atención a los códigos implícitos en las relaciones sociales de su hijo


domingo

lunes

martes

miércoles

Mes de la lucha contra el cáncer de mama

El mundo entero se vuelca este mes a participar en actividades y campañas que buscan promover la conciencia sobre el autoexamen y el diagnóstico temprano de uno de los tipos de cáncer más mortales que existen. Se estima que el cáncer de seno constituye 10% del total de cánceres.

jueves

viernes

sábado

9NO Congreso Latinoamericano de Hipertensión - LASH 2011 y 10MO Congreso Venezolano de Hipertensión - SVH

Más de 10 invitados extranjeros y 40 nacionales se darán cita en el Eurobuilding Hotel and Suites, en Caracas, para conversar sobre los últimos avances en esta materia. Para mayor información: Congrex Venezuela: (212) 263 9733 y www.svhipertension.org.

01

05 al 07 Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Visión

“Los precios de los alimentos. De la crisis a la estabilidad” es el tema a trabajar este año para tratar de arrojar luces sobre esta tendencia y sobre las medidas que se pueden adoptar en todo el mundo para mitigar sus efectos en la población que es más vulnerable.

Cada segundo jueves de este mes, instituciones como la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera centran su atención en la discapacidad visual y en la rehabilitación de quienes la padecen. El tema sobre el cual se trabajará en las distintas actividades organizadas para este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención adecuada.

16

Cierre de Ventas de Estética y Salud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de noviembre, cuyo tema central ofrecerá una visión de 360º sobre el estilo de vida vegano.

14

13

Día Internacional de la Menopausia

La evaluación y la prevención son fundamentales para las mujeres en esta etapa. Según la OMS dentro de unos 30 años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante gracias a los avances científicos que se han logrado en esta materia.

18 126

08

Día Mundial de la Osteoporosis

En nuestra edición de septiembre exploramos los beneficios de la leche, entre los cuales está la prevención de esta enfermedad que afecta el metabolismo del hueso, disminuyendo su masa y estructura e incrementando su fragilidad. Su consumo desde la infancia ayuda a reducir los riesgos de padecer de osteoporosis en la edad adulta.

20

Congreso Internacional de Psicoterapia Corporal

“Cuerpo individual y social: desafíos y futuro de la psicoterapia corporal” es el tema que desarrollarán los especialistas para incentivar el conocimiento, la investigación y la reflexión sobre el contexto actual y la proyección futura de la especialidad. Se llevará a cabo en la Isla de Margarita, Venezuela. Más información: www.ixcongreso2011pc.com.ve.

27

Imágenes: Dreamstime.

calendario

octubre 2011


vip

VIP

VERY important pages Otra exitosa clase de yoga en la plaza El segundo sábado de cada mes estaremos ofreciendo una clase de yoga gratuita en la Plaza Los Palos Grandes y en la cual aprovecharemos para entregar ejemplares de cortesía de nuestra revista. Para la clase del 10 de septiembre contamos con la presencia de la marca Dove, que regaló cremas Go Fresh y bolsos para guardar los ‘mats’. Tal fue el éxito de su presencia en el evento que los representantes de la marca prometieron acompañarnos en las próximas clases con muchas más sorpresas. También estuvo presente Laboratorios Abbott con sus productos Ensure y Glucerna, al igual que Alpina, que entregó muestras del yogurt Regeneris y Deslactosado. Alpina también brindó la asesoría de una nutricionista especializada, quien estuvo atendiendo a los interesados en medir valores como el Índice de Masa Corporal y su peso. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. ¡Gracias a todos por su asistencia! Los esperamos el 15 de octubre para disfrutar de la próxima clase.

128


vip

VIP

VERY important pages

Vanitas el aroma de tu feminidad Vanitas es una fórmula que elogia la belleza y la vanidad de la mujer, representada en un aroma seductor y brillante que evoca sensaciones etéreas y táctiles. Esta maravillosa fragancia mantiene todos los estándares del estilo Versace, además que integra elementos puros, elegidos y combinados con armonía, siendo la protagonista la Flor de Tiare, rica y voluptuosa, ensalzada por la lima y la fresia, envuelto por los acentos sensuales de madera de cedro y haba tonka.

Valmy continúa a la vanguardia con la belleza online Inspirada en destacar la belleza de la mujer, Valmy creó su primer Videocurso de Maquillaje online, el cual está compuesto de 18 capítulos donde se revelan paso a paso los secretos de maquillaje utilizados por expertos en el área e invita a un rostro espectacular. La iniciativa audiovisual fue producida con el propósito de satisfacer las necesidades de las consumidoras, que actualmente se encuentran muy activas en las redes sociales y requieren de asesoría e información constante. Es así como Valmy construye esta innovadora plataforma de belleza que invita a la participación e interacción de la mujer venezolana con su feminidad.

Ojah abrió sus puertas Ojah, el más grande y completo centro de pilates, yoga y terapias alternativas de Venezuela, abrió sus puertas en Caracas el pasado mes de mayo, para ofrecer un espacio para desconectarse del estrés y mejorar su salud y calidad de vida. Se encuentra ubicado en la zona industrial de Los Ruices Sur, y cuenta con un área de 800 metros cuadrados distribuidos en 10 estudios especialmente acondicionados para la práctica de Pilates, yoga, yoga con telas y TRX, karate y danza (árabe, salsa); y el disfrute de numerosas terapias alternativas: masaje terapéutico, fisioterapia, psicoterapia, técnica Feldenkrais, Aura Soma, reiki, rebirthing, respiración holotrópica, respiración panoikos y constelaciones familiares.

Barroco-Chic una expresión de lujo y esplendor Cuando escuchamos el término “Barroco”, nos transportamos a una época llena de ostentación, lujos, coquetería y de un arte virtuoso en todas sus disciplinas. El maquillaje y la moda de aquella época no estaban exentos de estas características. Hoy, el barroco reaparece con fuerza en el mundo de la belleza gracias a Yanbal International, cuya experiencia y conocimiento de tendencias actuales han servido para reinventar este glamoroso look y adaptarlo al siglo XXI. Esta versátil colección combina dorados, morados y negros para lograr diversos looks aptos para cualquier ocasión. Desde suaves y sofisticados para usar de día, hasta intensos e impactantes para la noche.

130


El CEO está de aniversario

Bazar Wizo 2011 Wizo es una organización internacional de mujeres voluntarias sin fines de lucro a nivel mundial que ha logrado expandirse hasta 54 países. En Venezuela Wizo se dedica a mejorar el bienestar de niños y ancianos y brindar mejor calidad de vida a aquellos menos favorecidos. Una de las actividades para reunir los recurcos necesarios para cumplir con estas responsabilidades es el tradicional Bazar Wizo, que cada año trae novedades de alta calidad especialmente seleccionadas para los gustos más diversos. Este año se realizará en los espacios del Salón de Convenciones del Hotel Eurobuilding, en Chuao, el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche.

El Centro de Especialidades Odontológicas A.C., conocido como CEO, cumple 40 años ofreciendo servicios de cuidado bucal de la más alta calidad, gracias al trabajo de un equipo de profesionales y especialistas de primera línea y de reconocida trayectoria en el campo odontológico. El CEO ha crecido junto con los avances científicos en la materia y con el desarrollo de tecnología de última generación, por lo que ha podido brindar servicios avanzados y de vanguardia de manera sostenida, hasta convertirse en una referencia no solo en Venezuela sino también en Latinoamérica. El CEO cuenta con las siguientes unidades: Radiología Bucomaxilofacial; Restauradora y Prótesis; Odontopediatría; Cirugía; Ortodoncia; Endodoncia; Periodoncia e implantes.

Whice primeras toallas húmedas para hombre

Nueva Línea Angélica De L’Occitane

Whice, marca que identifica a las primeras toallas húmedas creadas exclusivamente para hombres, es el más reciente lanzamiento de Industrias Corpañal. La empresa trabajó casi dos años en diferentes estudios de mercado, con los que pudieron identificar que el 80% de los hombres venezolanos están dispuestos a usar una toalla húmeda para sentirse limpios y frescos. Las toallas Whice están diseñadas con: fragancias masculinas testeadeadas en el consumidor venezolano, que no compiten con el perfume que usa el hombre en su día a día, con una tela resistente de suave textura, no poseen alcohol y son antibacteriales.

Con el clima de nuestro país es momento de hidratar y de sentir más frescura en nuestra piel. Así, la reconocida marca francesa L’Occitane lanza una nueva línea de hidratación llamada Angélica, rica en agua y aceite esencial de la planta de angélica de cultivo biológico, el cual es patente registrada de L’Occitane. La planta de Angélica es conocida por su rápido crecimiento, gracias a la capacidad que tienen sus raíces de absorber grandes cantidades de agua, tiene altas propiedades hidratantes y vitalizantes para la piel. La línea de Angélica de L’Occitane contiene los siguientes productos: gel limpiador, tónico facial, gel de mirada, crema


vip

VIP

VERY important pages V Festival Internacional de Cine Judío Caracas El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas arriba a su quinta edición consecutiva y rendirá especial homenaje a la cineasta judía Margot Benacerraf, una de las figuras más importantes del séptimo arte venezolano. El Festival se realizará entre el 3 y el 13 de noviembre próximo en Caracas y entre el 11 y el 15 del mismo mes en Maracaibo. Organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica A. C. desde 2007, pensado en un comienzo como un pequeño proyecto cultural comunitario, el Festival ahora busca mostrar al público venezolano las distintas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura y costumbres, así como las diversas vivencias, tanto históricas como contemporáneas, que marcan su historia y su cotidianidad. De esta manera, el evento se inserta en el circuito de más de 100 festivales de cine judío que se llevan a cabo en el mundo entero y que persiguen los mismos propósitos que el que ahora se presenta en Venezuela.

Como en años anteriores, el Festival se inaugurará y realizará en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural y ofrecerá proyecciones en Cinex Centro Plaza (Los Palos Grandes), Hebraica (solo para miembros); Teatro de Petare César Rengifo, Centro de Arte Los Galpones (Los Chorros), Centro Cultural Hacienda La Trinidad (La Trinidad), Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Universidad Central de Venezuela, Universidad Metropolitana, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Cecilio Acosta (Maracaibo). Su objetivo es acercar la experiencia judía al espectador a través de una amplia y variada selección de películas, recientes o clásicas, de temática judía nacional e internacional así como de la cinematografía israelí. Además, los organizadores del Festival complementarán su propuesta cultural ofreciendo actividades complementarias contempladas dentro del programa del evento como la presentación de cineastas, personalidades locales, eventos especiales y cine foros.

MAHLER EN EL DIVÁN (2010)

132

EL CASAMENTERO (2010)


Para este año, el Festival mostrará largometrajes y cortometrajes documentales y de ficción, procedentes de Israel, China, Francia, Alemania, Austria, Rumania, Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países. La gran mayoría de las cintas están fechadas en 2010 y han estado presentes e incluso han inaugurado los más importantes festivales de cine judío del mundo como son los de Nueva York, San Francisco, Boston, Berlín y Barcelona. Algunas de las cintas —que en este momento se están estrenando comercialmente en otros países— han sido nominadas y ganadoras de algún premio Oscar, así como de diversos premios internacionales. Y por primera vez en la historia del Festival, en esta quinta edición un venezolano participa con una producción propia. Se trata de Ricardo Korda y su cortometraje “Beautiffuly Esther” (“Bellamente Esther”) de 24 minutos de duración y que será proyectado junto a “Avos” (“Abuelas”) y “Strangers no more” (“Nunca más extranjeros”), que este año ganó el Oscar como Mejor Corto Documental.

EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS (2010)

EL NIDO VACÍO (2008)

CABARET BERLÍN: LA ESCENA SALVAJE (2010)


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS ISRAEL PESATE

David Heber

Ginecólogo

Director fundador del Centro de Nutrición Humana de la UCLA

(212) 574.60.91 / (212) 576.48.28 (414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

Proteína Exprés para adelgazar.

Érika Flores

Dora Vera de Restrepo

Médico Psiquiatra

Psicólogo - Especialista en Desarrollo Infantil Grupo Alternativas para el Desarrollo

(0212) 2664629 / (0416) 2189896 doctoraerikaflores@yahoo.com. TOC: Rituales que gobiernan la vida.

PÁG. 42

PÁG. 84

Isbelia Segnini

José Gregorio Aldana

Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Parejas

Fundador de Click Efectivo

(0212) 9054150 / (0212) 7620181 / (0414) 3278337 isbeliasegnini@gmail.com / @isbeliasegnini ¿Está funcionando mi relación de pareja?

www.clickefectivo.com @ClickEfectivo Profesionales con “marca” propia.

Luigi Gratton

Lorenzo Montilla

Médico Especialista en Medicina Familiar / Médico Clínico en el Programa de Factor de Riesgo de Obesidad en el Centro de Nutrición Humana de la UCLA.

Medicina Estética Unidad Médica CorpoSnello

PÁG. 120

Proteína Exprés para adelgazar.

PÁG. 42

Víctor Acosta Cirujano Oncólogo Mastólogo Director Médico de Ceclines

(0212) 707.44.11 360º Senos.

Lesbia González

Lissett Gómez

Nutricionista

Especialista en la aplicación de Ultrashape Centro Estético Laser Los Naranjos - Celan PÁG. 38

(0212) 986.07.66 / (0212) 986.04.66 Entrando en cintura.

Marisol Carvalho

Granya González

Dermatóloga

Nutricionista y Esteticista Endermología Cristal

(0212) 993.82.17 / (0212) 991.95.03 (0414) 127.74.92

PÁG. 102

PÁG. 32

Internista

(0416) 812.95.45 Entrando en cintura.

PÁG. 122

(0212) 993.91.84 / (0414) 580.70.05 / lorenzoadolfo@hotmail.com Sin flacidez y sin celulitis.

Marco Ingberg (0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

134

(0212) 261.61.82 / (0212) 265.41.35 Acoso Escolar.

(0212) 284.82.39 / (0212) 284.22.91 Entrando en cintura.

PÁG. 16

PÁG. 38

PÁG. 38


GUÍA EMPRESAS Amapola

Gladys Clavijo Luna

Tienda de ropa y accesorios creados por conocidos diseñadores venezolanos.

Maquilladora Profesional

Av. Los Chorros, C.C. Galerías Sebucán, Local NC1-8B. Caracas, Venezuela. (0212) 935.10.10 / (0212) 935.10.09

(0414) 274.85.49 www.gladysclavijoluna.bolgspot.com

Divina Tentación

Bookings

Tienda de trajes de baño, ropa y accesorios para mujeres y niñas.

Agencia de modelos

Av. Ppal de Santa María con Calle Los Chorros, Centro Comercial Sebucán, Piso 1. Caracas, Venezuela. (0212) 283.78.54 / www.divinatentacion.com.ve

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. 0212. 751.20.13 / 0212. 751.56.57 / www.modelsbookings.com

No pise la grama

Tiendas Galea

Tienda de ropa y accesorios creados por la diseñadora Daniela Panaro.

Centro decorativo

1er. Av. de Los Palos Grandes, Edif. Flora, PB. Caracas, Venezuela. (0212) 284.28.23 www.nopiselagrama.com

www.galea.com.ve (0212) 993.35.35 / (0212) 993.41.41 Centro-decorativo@galea.com.ve


lo último

Rindiendo un tributo a la sensualidad femenina, La Perla es una marca de lencería que sugiere un viaje en el tiempo para redescubrir la naturaleza del encaje y del bordado como símbolo de seducción y misterio. La diseñadora Ada Masotti ideó la marca en 1954 abriendo su primera boutique de corsés en Bolonia, Italia. e seducción y misterio. La diseñadora Ada Masotti ideó la marca en 1954 abriendo su primera boutique de corsés en Bolonia, Italia.

“Curva: la distancia más bella entre dos puntos” Mae West Indomitable lace bra - LA PERLA

136


Estética y Salud Octubre 2011 - SENOS