Issuu on Google+

Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Apreciados lectores, Dicen que el rostro es el espejo del alma porque puede expresar fácilmente nuestra edad, emociones y estados de ánimo, pero lo que muy pocos saben es que el rostro también tiene la facultad de comunicarse y de hacer una especie de diagnóstico de nuestra salud. Con nuestro artículo de portada aprenderán cómo identificar esas señales; además, encontrarán una completa selección de consejos y ‘tips’ para su cuidado y lo último en cómo embellecerlo a través de maquillaje y accesorios, aunque recuerda que el que nunca puede faltar y no cuesta nada, es una sonrisa. También los invitamos a revisar nuestro novedoso “Kit de emergencias” donde encontrarán todo lo que necesitan para resolver problemas de belleza que se presentan durante el día. En salud, les ofrecemos una guía práctica para prevenir accidentes de los niños en casa. Y en esta edición tenemos una sorpresa especial: a Valeria Gutiérrez, quien fue seleccionada por nuestros fans de Facebook para ser la modelo del artículo ¡Gracias por participar! Seguiremos ofreciendo sorpresas a través de nuestras redes sociales y los invitamos a formar parte de ellas. Y, como de costumbre, en placer encontrarán aquellos temas que nos invitan a reflexionar y a disfrutar la vida de otra manera.

Ana Payares Carmen Cristina González Isabel Dubuc Isabella París Johanna Morillo Kathy Chocrón Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio

Corrección de Textos Pilar Mengod

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli karina chocrón

Como todos los meses, y gracias al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, los invitamos a nuestras clases de yoga en la Plaza Los Palos Grandes. Nos vemos el sábado 13 de agosto a las 9:00am; allí recibirán su ejemplar de la revista como cortesía y no está de más decirles que la entrada es libre.

producción fotográfica

Hasta la próxima.

Fotografía

Anabella Padula maría fernanda navarro MICHELLE MISHKIN

Aldo Di Bari

Clara Divano Karen Koenig

PORTADA Aldo Di Bari

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Todo rostro tiene algo que decir y el de Rosanna Zanetti, modelo y actriz venezolana, parece siempre invitar a una conversación. Así la captó el fotógrafo Aldo Di Bari para la portada de esta edición. En el artículo central podrán apreciar otras tomas de esta sesión fotográfica que otorga absoluto protagonismo al rostro, en todas sus áreas y desde distintos ángulos, porque así creemos que debe ser abordado un tema como éste: de forma integral.

6

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Agosto 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 241.08.49 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud FE DE ERRATA: En la edición de julio, el trabajo “Genética: Diagnóstico y Prevención” fue realizado por nuestra colaboradora Scarlett Ascanio, no por Carmen Cristina González.

Ventas Ender Vásquez Marbelys Depablos

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.

AGOSTO 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Double Exposure infocus Cassia

rostro estética

08 12

18

360º

20

Artificial o Natural: nadie notará la diferencia ¡A Sacar Las Uñas! Más que un simple baño ‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’ Kit de emergencia de belleza CLA ¿Solución para la obesidad?

30 34 40 44 51 56

Adiós al gluten Niños: ¿Seguros en Casa? Cuando los lentes molestan Ligamentos en aprietos BIPOLARIDAD, EMOCIONES AL EXTREMO

60 64 68 72 78

salud

placer

Desintoxica tu mente ¿CÓmo convertir nuestras ideas en exitosos resultados? Cerrando la soltería con broche de oro Cuidar el planeta está de moda

{16}

16

{20}

84 90 96 102

columnas

¿Cómo Contar A Nuestro Hijo Que nos Divorciamos? Salud Y Alineamiento

calendario vip guía lo último

{44} 106 108

{102}

110 112 116 118

{64} 8

Consejos para cambiar el estilo de vida Piel y Uvas

Las uvas están cargadas de un antioxidante llamado ‘proantocianidinas’ que previene el impacto de los rayos ultravioleta sobre la piel. es por eso que Las personas que consumen frecuentemente este antioxidante pueden tener 65% menos riesgo de presentar tumores en este extenso órgano.

Oído

Al oír una canción intenta concentrarte no solo en lo que dice la letra. Presta atención e identifica el bajo, la guitarra, la batería... Destacar sonidos individuales ayuda a la formación del oído, lo que ayuda al cerebro a reconocer con mayor facilidad los sonidos en un futuro.

Pies de verano

Cómo comerlo

Durante estos meses es muy probable que hagas más frecuente el uso de cholitas tipo “flip-flops”, pero éstas no tienen soporte para el arco del pie ni para prevenir el impacto de las pisadas. Procura comprar aquellas que tienen mínimo dos centímetros de suela.

relax

Si estás estresado por la entrevista que tienes mañana, descárgate bajo las sábanas. tener sexo al menos una vez cada dos semanas hace a las personas más capaces de manejar situaciones estresantes. Esto se debe a que durante esta actividad drenamos las hormonas que nos ayudan a sentir bien. 10

Por años nos han dicho que comer pescado es muy saludable para el corazón. Pero es necesario saber que el pescado frito suele ser más dañino que saludable. Para sacarle el mejor provecho lo mejor es comerlo, al vapor, horneado o asado.

Más B12

Si con la edad sientes que tienes menos energías es probable que necesites mayor cantidad de vitamina B12, encontrada únicamente en alimentos de origen animal. Este nutriente ayuda a regular tu metabolismo y la producción de energía. Debes incrementar tus dosis de leche descremada y yogur.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Ojo con el cigarrillo

Ritmo intestinal

Tu vista puede verse afectada si por tu trabajo o tu estilo de vida te toca pasar muchas horas frente a un computador. Pero si además fumas, está en un riesgo mayor. Al fumar los vasos sanguíneos se estrechan, aumenta el riesgo de degeneración macular.

Alergias

Si sufres de estreñimiento considera establecerte un horario regular para ir al baño, beber un vaso de agua al despertar, comer alguna fruta con efecto laxante como kiwi o ciruelas, además de seguir una dieta rica en fibras, abundante líquido, y aprende a masticar despacio.

¡Relájate!

Cuando estés cansado o te duela algo, tu rostro refleja el malestar. Las molestias del cuello y la parte superior de la espalda provoca que los músculos estén rígidos, y esto aumenta la tensión. Al realizar masajes en las zonas de cuello y hombros alivias cualquier dolor de forma casi inmediata.

Saciado con yoga

mueve tu sangre

La pose del yoga llamada “Guerrero”, que consiste en abrir las piernas, girar el pie derecho hacia un lado y flexionar la rodilla en un ángulo de 90 grados, podría ayudarte a controlar tu apetito si la mantienes durante tres o cinco respiraciones.

En cama

Muchas personas dejan de hacer ejercicio por las mañana porque no quieren despegarse de la cama cuando suena el despertador. Un buen truco es aprovechar el rato que seguimos acostados para estirarnos y que el cuerpo se vaya preparando para entrenar. Lleva tus rodillas al pecho, rodéalas con los brazos.

Si sientes pesadez en las piernas puede que tengas mala circulación. Mueve los pies en círculos y haz el clásico movimiento de punta-talón; además, Estimula la sangre aplicando chorros de agua fría y caliente desde los pies hasta las pantorrillas.

Para la basura

Para que el cubo de basura no desprenda malos olores coloca en el fondo de éste unas hojas de eucalipto. Así, al abrir la tapa, sentirás un aroma agradable y no tendrás que aguantar la respiración cada vez que te acerques. renueva las hojas con frecuencia.

Imágenes: Dreamstime.

Las personas que están en constante rotación entre el aire libre y un cuarto con aire acondicionado no se congestionan por los cambios de temperatura, sino porque tienen olfato muy sensitivo. procura mantenerte en casa los días calientes y húmedos, que son cuando los alérgicos son más sensitivos.

13

La hora de pasear al perro

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, sostienen que los perros pueden ser un gran incentivo para la buena salud porque descubrieron que personas que regularmente sacan a pasear a su mascota tienen 34% más probabilidades de tener óptimas condiciones físicas que aquellos que, aunque tengan perros, no los saquen a caminar. Además, las mascotas suelen ser muy buenas compañeras, así que hablar con ellas mientras sales a trotar o caminar también contribuye a relajar la mente.

Menor riesgo de cáncer de próstata

Un condón nuevo para sexo más seguro

El problema con los condones es que no se están utilizando lo suficiente, pero una innovadora propuesta podría estar a punto de cambiar esa realidad: es un condón que permite mantener la erección por mucho más tiempo porque está recubierto por un gel que dilata los vasos sanguíneos y por lo tanto incrementa la circulación al pene. A diferencia del Viagra, este condón no está diseñado para solucionar la disfunción eréctil sino para aquellos que tienen problemas en mantener una erección al momento de usar un condón. El uso de este nuevo preservativo podría contribuir a disminuir significativamente los casos de enfermedades de transmisión sexual.

14

El café sigue dando de qué hablar: Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard explica que tomar cerca de seis tazas de café al día podría ayudar a disminuir hasta 60% los riesgos de cáncer de próstata. El estudio es, hasta el momento, el que más ha examinado las relaciones entre el café y este tipo de cáncer y lo que llama la atención es que los resultados fueron indistintos para el café normal o descafeinado, lo que quiere decir que no es la cafeína el factor de riesgo para el cáncer, pues ésta es también una poderosa fuente de antioxidantes y tiene efectos positivos sobre el metabolismo de la glucosa y los niveles de insulina, que se cree juega un papel fundamental en el progreso de este cáncer.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER

Los beneficios de ser bilingüe

La neurocientífica norteamericana Ellen Bialystok, quien tiene más de 40 años investigando cómo el bilingüismo mejora las funciones cerebrales, aseguró en una reciente entrevista que, entre muchos otros beneficios, el uso regular (casi diario) de dos idiomas puede retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer entre cinco y seis años. Personas bilingües poseen la habilidad de prestar atención a información importante y relevante y dejar de lado la que no lo es porque le dan más uso al sistema cognitivo que está encargado de permitir estar concentrados en dos cosas a la vez.

buenas noticias para la columna

Un hombre de 25 años de edad, paralizado por una lesión en su espina dorsal logró sostenerse de pie por periodos cortos, dar pequeños pasos y mover sus piernas y pies con la ayuda de un estimulador eléctrico implantado en la parte baja de su espalda. Aunque el implemento no está disponible para otros pacientes porque es absolutamente experimental, los investigadores de la Fundación Christopher y Dana Reeve, en Estados Unidos (responsables del caso), aseguran que es un importante avance porque demuestra que una pequeña estimulación eléctrica puede devolverle a la espina dorsal su habilidad de controlar el movimiento, incluso si las señales cerebrales han sido interrumpidas como consecuencia de la lesión.

Nueva droga para la Hepatitis C

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos acaba de aprobar la segunda droga para el tratamiento de la Hepatitis C que promete mayor efectividad y dosis más sencillas de administrar. Esta enfermedad es causada por un virus y puede llegar a colapsar por completo el hígado, provocar cáncer en el mismo órgano e incluso llegar a requerir un trasplante. El medicamento, llamado Incivek, bloquea la enzima que ayuda al virus de la Hepatitis C a replicarse. La nueva droga está diseñada para ser tomada junto con las terapias ya existentes y no en lugar de ellas. Los únicos efectos secundarios presentados durante el periodo de investigación fueron anemia y algunas reacciones dérmicas.

interés

niños fuera del sol

La piel de los bebés es muy sensible al sol pues aún no ha desarrollado las capas protectoras necesarias para soportar los días de calor intenso. Muchos especialistas aseguran que exponer al sol a los bebés de menos de dos años de edad aumenta notablemente los riesgos de que padezcan de cáncer en su adultez. La piel actúa como una barrera física contra los rayos ultravioleta y también juega un papel importante en mantener saludable el sistema inmune. Los rayos UV pueden suprimir el sistema inmune y dañar las células de la piel, y según los expertos esto ocurre con más rapidez en los bebés. Uno de cada 33 bebés nacido en la actualidad sufrirá de melanoma, en contraste con la cifra de uno de cada 1.500 bebés nacidos en 1935, según indican las estadísticas.

‘Gadgets’ cardíacos

El mercado ofrece una amplia gama de posibilidades para mantener bajo control nuestras pulsaciones mientras hacemos ejercicios. Se trata de relojes, anillos, aplicaciones para teléfonos inteligentes, dispositivos y bandas que vienen con sensores incorporados que nos permiten monitorear nuestro ritmo cardíaco y así evaluar nuestro rendimiento. Algunos de estos nuevos y muy ‘trendy’ dispositivos cuentan también con un sistema GPS incorporado, conteo de calorías, velocidad de la rutina que estás haciendo y la posibilidad de guardar tus datos para luego descargarlos en tu computadora.

Droga vieja, nuevo propósito

La Exemestane, conocida por su nombre de marca Aromasin, es una droga que había sido utilizada para prevenir la recurrencia de cáncer de mama, pero que ahora también se prescribe para evitar que aparezca el cáncer en primer lugar. Su componente activo es un inhibidor que detiene la producción de estrógeno (un verdadero combustible para el crecimiento de tumores) y que ha demostrado ser eficiente en evitar la recurrencia de este tipo de cáncer luego de haberse removido algún tumor mamario. Dolor en los huesos y artritis son dos de sus efectos secundarios pero, por los momentos, promete ser una opción que vale la pena estudiar.

vida para pacientes con melanoma

Dos nuevas drogas han demostrado prolongar las vidas de personas diagnosticadas con melanoma en estado avanzado. Una de ellas ataca una mutación genética específica que acelera el crecimiento de tumores y la otra activa el sistema inmune del organismo para atacar la enfermedad. Las drogas no curan el melanoma, pero las pruebas de investigación demostraron alargar dos o más meses la vida de los pacientes y también demostraron reducir el riesgo de morir en 63%. Los resultados de la investigación fueron publicados en “The New England Journal of Medicine”.

16

El autismo no es una enfermedad

Theo Peeters, uno de los más importantes expertos en autismo en el mundo, explicó en una reciente entrevista que el autismo no es una enfermedad, y que para hablar de ello es necesario tomar en cuenta los siguientes tres factores que son comunes a su padecimiento: dificultad para la comprensión social, problemas relativos a la comunicación y el lenguaje y el hecho de que los autistas tienen una imaginación diferente, pues viven en un mundo que no son capaces de comprender. Además, Peeters explica que el espectro autista es muy amplio y que sus causas tienen origen biológico, orgánico, genético y hereditario pero que, sin embargo, la calidad de vida del autista depende casi por completo del nivel de comprensión social sobre su condición.

La inexpresividad del botox

No es un secreto para nadie que el botox disminuye las posibilidades de expresión facial, pero un nuevo estudio publicado en la revista “Social Psychological and Personality Science” afirma que, así como las personas que se han inyectado botox pierden flexibilidad muscular y se ven imposibilitadas de expresar emociones e imitar las de otros, ¡también se limitan sus posibilidades de entender lo que los demás están sintiendo! Todos somos capaces de imitar las expresiones faciales de los demás en respuesta a las emociones que percibimos de ellos, pero los investigadores creen que la toxina botulínica interfiere en ese proceso de retroalimentación facial e imposibilita que la persona que se ha inyectado botox pueda pensar o entender los sentimientos de los demás.

Cirugía bariátrica bajo la lupa

La revista de la Asociación Médica Americana, “JAMA”, publicó recientemente los resultados de un estudio que indican que la cirugía bariátrica no necesariamente permite a personas obesas vivir más. Esta cirugía de pérdida de peso ha demostrado ser efectiva para eso y también para tratar la diabetes, pero no para darle más años de vida a las personas de obesidad extrema. Para ellos, es una de las formas más efectivas de perder peso, sobre todo cuando se trata del bypass gástrico, pero los resultados no arrojaron ninguna vinculación entre la cirugía y la reducción de mortalidad.

Ver televisión aumenta riesgo de muerte

Un estudio publicado recientemente reveló que quienes ven televisión más de dos horas al día aumentan sus riesgos de morir antes de cumplir 65 años de edad y, además, incrementan 20% su riesgo de padecer de diabetes tipo 2, debido a la falta de actividad física que ello implica y 15% su riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular. Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard señalaron que de cada 100.00 personas que pasan dos horas frente al televisor, 38 morirán de enfermedades cardiovasculares y 176 desarrollarán diabetes de tipo 2.

chat los protagonistas de “double exposure” se confiesan tras cámaras

CHAT

“DOUBLE EXPOSURE” Los protagonistas del exitoso programa de Fox Life compartieron con nosotros sus impresiones sobre moda y otros temas

Nos aventuramos, por vez primera, a hacer un chat entre tres personas al mismo tiempo, sencillamente porque esta oportunidad lo ameritaba: tuvimos el honor de conversar con los protagonistas de “Double Exposure”. Los fotógrafos Markus Klinko e Indrani Pal-Chaudhuri, junto con el estilista GK Reid, son los amos del ‘reality show’ que muestra las explosivas interacciones que suceden tras cámaras de las sesiones fotográficas de los artistas más “in” del momento y de la alta costura. El programa muestra cómo se logran las glamorosas tomas de los íconos de la moda y el “glamour” mundial, y aquí sus protagonistas nos cuentan de primera mano los intríngulis de este fascinante mundo. ¿Qué opinión les merece su rol de “hacedores de imagen” en la sociedad actual? INDRANI: En nuestro mundo sobrecargado de información, las imágenes se han vuelto mucho más importantes que la palabra escrita. Como artistas, Markus y yo creamos imágenes de belleza y significado para todos, no solamente para las élites en galerías. Ayudamos a las celebridades y a las marcas a crear su imagen como reflejo de lo que los hace únicos. Este arte se ha vuelto esencial para todos: el crear su propia imagen para proyectar su significado en el mundo. Es por esa razón que estoy escribiendo un libro, “Image Craft”, editado por Harper One, para ayudar a las personas a re-crear su imagen de manera que pueda amoldarse a quiénes son. 18

¿Qué implica ser responsables de retratar a las mujeres de hoy a través de la fotografía? INDRANI: Me encanta fotografiar a mujeres como individuos poderosos, sensuales, saludables y de inspiración. Pero muchas marcas e individualidades están atrapadas en fetiches de cuerpos poco saludables y pasados de moda. Me parece bella la virtud de ser únicos, y mi libro ayuda a personas de todos los estilos de cuerpo a resaltar su belleza natural. ¿Les parece que ‘softwares’ como Photoshop están siendo sobre-utilizados? INDRANI: Mi meta es crear imágenes que capturan la verdadera esencia de lo que es único en nuestros sujetos. Nosotros alentamos a nuestros sujetos a moverse libremente y utilizamos Photoshop para combinar sus mejores cualidades; lo utilizamos como los fotógrafos siempre han trabajado en el cuarto oscuro. Pero en las manos equivocadas, Photoshop puede ser peligroso: muchos modifican incluso a las súper modelos para hacerlas encajar en la imagen de un cuerpo hasta deformado. Nuestro programa “Double Exposure” es emocionante porque se puede ver a la verdadera persona frente al retrato que hacemos de ella. ¿Cuál ha sido el “makeover” más exigente que les ha tocado hacer en el programa? MARKUS: Lady Gaga fue exigente y retadora pero solamente porque ella ya es una líder de moda y ya marca tendencias, e inventar un “look” nuevo y actual, pero a la vez inédito

no fue tarea fácil. Pero con un gran trabajo en equipo, al lado de nuestro estilista GK Reid, logramos mostrar un “look” nuevo y radical para esta icónica súper estrella. ¿Qué piensan del regreso de modelos como Claudia, Amber, Christy y Naomi? MARKUS: Las celebridades se adueñaron de las portadas de las revistas de moda y de las campañas del “fashion” y de cosméticos luego del frenesí de las súper modelos de los 90. Creo que esta tendencia ha ido en descenso y ahora hay un nuevo interés en modelos. A la gente le sigue gustando las celebridades y está fascinada, pero existe un grado de saturación y las modelos ofrecen una alternativa fresca. Creo que esta tendencia seguirá en ascenso. En lo personal, no soy un fan de las mujeres delgadas y anoréxicas. Me encantan las mujeres sensuales, atléticas, curvilíneas y con formas. Eva Mendes es un gran ejemplo de un cuerpo ideal. Las agencias de modelos y los diseñadores que apuestan por el “look” de esqueleto están actuando de forma peligrosa y poco saludable, y además es un “look” poco apetecible para hombres heterosexuales. ¿Cómo ha cambiado la imagen de la mujer a través de la historia? GK REID: La moda es la forma más intensa de comunicación inmediata, y ha existido desde el comienzo de la humanidad. Las mujeres comunican sus asociaciones tribales, salud, edad, estatus social, disponibilidad sexual y estado mental a través de sus decisiones sobre moda. Los códigos

particulares utilizados para representar estatus social cambian constantemente, para que solo aquellos con los medios y el estatus puedan seguirles el paso. Pero no solamente cambia la ropa, también lo hace cada forma femenina posible, de manera que tenga su momento de ser la más deseada, desde la obesidad extrema en la Edad de Piedra, hasta la anorexia y los senos gigantes en el siglo XX. ¿Creen que la salud deba estar siempre detrás de la imagen y el “look” de alguien? MARKUS: Por supuesto que sí. Estar saludable y en forma atlética es extremadamente atractivo y sexy. Fumar, consumir drogas y alcohol y otras adicciones son una gran desmotivación y nadie se ve bien mientras viva de forma poco saludable. ¡Una buena nutrición, ejercicio diario y mucho sueño son la clave para una verdadera belleza y “look sexy”! ¿Hay algunos consejos de belleza que podrían compartir con nuestros lectores? GK REID: Aliento a las mujeres a aceptar su belleza natural, y a escoger moda que haga destacar sus cualidades únicas… a crear una imagen que represente su visión ideal del mundo, sin importar cómo otros quieran que se vean. INDRANI: Yo creo en la idea india de evitar hacer daño a otros, comer comida orgánica, meditar, hacer labor caritativa y cultivar una actitud amorosa hacia los demás. Ayudar a otros cambia tu vida y te hace una persona más bella de forma integral.

s los Es transmitido por Fox Life todo hora e, martes a las 6:30 de la tard

Imagen: FOX LATIN AMERICAN CHANNELS

de Caracas.

19

chat los protagonistas de “double exposure” se confiesan tras cámaras

“Double Exposure”

INDRANI: “ayudamos a las celebridades a crear su imagen como reflejo de lo que los hace únicos”

infocus

TRADICIÓN MILENARIA

¿QUÉ ES? Originaria de países orientales como India, China y Malasia, la Cassia es una hierba que crece de forma salvaje y que produce unas flores de color amarillo claro que tienen propiedades muy beneficiosas para el cabello. Su estructura molecular permite proteger y fortalecer el cuero cabelludo, brindándole el acondicionamiento que necesita para lucir saludable y hermoso. Además, tiene un aroma muy agradable.

FLOR BAJO EL MICROSCOPIO Para el cuidado y acondicionamiento del cabello, la parte de la flor de Cassia que se utiliza es la resina del endospermo de su semilla, tanto la de la “Cassia tora” como la de la “Cassia obtusifolia”, que son dos de sus variedades. Otros agentes acondicionadores como las siliconas o los polímeros catiónicos se caen al momento del enjuague porque las cantidades de ellos contenidas en el producto son bajas y por lo tanto se depositan de forma deficiente sobre el cabello.

La estructura molecular del biopolímero de carbohidrato identificado en esta parte de la Cassia permite una deposición mucho más eficiente sin alterar las cantidades requeridas para generar efectos acondicionadores duraderos.

FÓRMULA DE ALTA DENSIDAD El polímero identificado en la Cassia que proporciona acondicionamiento sin igual al cabello es “inyectado” con carga positiva en el laboratorio para que pueda adherirse con más firmeza al cabello mientras está húmedo y mantenerse allí inalterado por mucho más tiempo, creando una firme capa protectora sin dar sensación de “pesadez” al cabello. Lo que diferencia a este polímero de otros es, fundamentalmente, que es capaz de recibir mucha más carga positiva (tiene alta densidad de carga), por lo que resulta mucho más efectivo.

Durante cientos de años, la medicina tradicional oriental ha evaluado, además, las propieda des desintoxicantes y purifican tes de la Cassia. De hecho, ha sido incluida en los registros más tem pranos de hierbas chinas, que datan del año 2.700 A.C. y es con siderada una de las 50 hierbas más importantes de esta medicina . Ahora, descubierta por emp resas cosméticas alrededor del mun do, como es el caso de Pantene , ha comenzado a formar parte de las fórmulas de productos para el cuidado del cabello.

OTROS BENEFICIOS Además de sus propiedades el protectoras y fortificantes para es cabello y de sus potencialidad , la desintoxicantes y purificadoras ada utiliz sido Cassia también ha nas para aliviar el dolor, sanar algu r trata piel, la de s enfermedade problemas digestivos e inclusive controlar la presión arterial, ofre ciendo protección y fortalecimiento a todo el organismo. Los extractos de la Cassia se utilizan el para tratar las náuseas, reducir ión mac infla la r colesterol y alivia de ojos.

Imágen: Dreamstime.

CASSIA

CASSIA

20

360º

rostro

rostro

360º

Flavia Coll

¿Aguja o bisturí? ¿Dermatólogos o cirugía? ¿Prevención o corrección? Te invitamos a descubrir lo último para lucir el rostro que siempre soñaste. Pasos que van desde un buen hidratante, la utilización de trucos de maquillaje o ayuda profesional con un tratamiento cosmético. Además, hablamos de los secretos que se esconden detrás de cada una de sus características El rostro es el área del cuerpo encargada de expresar nuestras emociones a través de sus tejidos blandos y más de 50 músculos que permiten realizar las funciones de respiración, masticación y expresión mímica. El rostro, además, es el rasgo que mejor distingue a una persona, un elemento esencial para darle identidad al ser humano. Desear un rostro simétrico que refleje juventud y vitalidad es un anhelo colectivo de las mujeres. Y paralelo a éste, encontamos también el miedo latente al envejecimiento cutáneo, en el que intervienen muchos factores, entre los que destacan la edad, el fotoenvejecimiento y los malos hábitos. En el 360º de este mes quizás no podamos revelarte el secreto de la eterna juventud, pero sí tenemos las claves para que tu rostro se mantenga joven, fresco y sano durante el mayor tiempo posible. No dejes que los signos de la edad, el cansancio o la pérdida de firmeza hagan estragos en tu semblante: frénalos antes de que empiecen a manifestarse. Y el primer paso, por supuesto, es la higiene cutánea. 22

23

Imรกgenes: www.aldodibari.net / Modelo: Rosanna Zanetti @rosannazanetti /Agencia Bookings @BookingsIMA / Maquillaje: Jose Luis Manduca.

rostro

360ยบ

360º

rostro

Paso a paso

Antes de maquillar, antes de salir de casa, antes de acostarnos, hay una serie de pasos que no deben faltar para salvaguardar la lozanía del rostro. La limpieza es un gesto innegociable, es el paso fundamental que nunca debe faltar para evitar resequedad o exceso de grasa en el mismo. También es imprescindible para retardar el envejecimiento prematuro o la aparición de granitos. De no hacerse constantemente, el uso de cremas y otros productos será inútil ya que no podrán penetrar correctamente en la piel, o lo que sería peor, pueden acumularse toxinas provocándonos un peor aspecto u otras consecuencias cutáneas. Existen varios tipos de limpieza, la que hacemos todos los días, la que realizamos al menos una vez por semana con más dedicación y la periódica que podemos realizar con un especialista.

Sabías que... chas El yogur se utiliza en mu es un que ya s mascarillas casera nte. ifica ton y e ent ring poderoso ast

MASCARILLAS Mascarilla para piel seca + una taza de miel de abeja + medio aguacate. Mascarilla para piel grasosa + una taza de té de manzanilla + un manojo de perejil + una rebanada pequeña de piña + media taza de yogur natural

Sigue estos pasos por lo menos una vez por semana: PASO 1 Limpieza básica. Quitar todo el maquillaje o impurezas que pueden haberse acumulado durante el día, o durante la noche (residuos, sudor, sebo). La doctora Eva de Abreu recomienda emplear gel en lugar de jabón, ya que éstos podrían irritar las pieles sensibles. Enjuagar con agua fría y secar. Para desmaquillar hay otras opciones como las toallitas, éstas son una solución exprés ideal para cuando estás de viaje. También están las leches desmaquillantes, perfectas para las pieles más secas o sensibles. Una alternativa casera para retirar la máscara de pestañas es impregnar un algodón con aceite de oliva. PASO 2 Haremos un mini-sauna facial. Aplicamos crema hidratante en el contorno de ojos y alrededor de los labios, llenamos el lavamanos con agua muy caliente, nos aproximamos al agua y cubrimos la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape. De esta manera se eliminarán las impurezas, se relaja el rostro y lo preparas para cuidados posteriores.

24

sin azúcar. Mascarilla para piel normal + media manzana + un huevo + harina de trigo + una taza de yogur natural sin azúcar. Mascarilla para el acné + media taza de yogur sin azúcar + tres cucharadas de avena.

PASO 3 Retiramos la crema y, libre de impurezas, aprovechamos que tenemos los poros abiertos para extraer cualquier punto negro o espinilla, con extremo cuidado, sin maltratar el cutis y finalmente limpiando con un pañuelo y desinfectando la zona. PASO 4 Mascarilla. Debemos elegir la más adecuada a las características de cada tipo de piel. Aplicar el producto en una capa gruesa, cuidando la zona de ojos y labios. Después de tres minutos retirar con un algodón humedecido, y luego limpiar con abundante agua, sin frotar. PASO 5 Aplica una loción tónica o astringente. El tónico es un paso fundamental para rematar el procedimiento, ya que ayuda a cerrar los poros. Es un paso que la mayoría suele saltar y que los profesionales le dan muchísima importancia.

PASO 6 Finalmente rematamos con un buen hidratante. Hoy en día la nanotecnología ofrece innumerables hidratantes para cada tipo de piel, lo importante es encontrar el que mejor vaya contigo. Recuerda que si esta limpieza la haces por la mañana, debes aplicar protector solar antes de maquillarte y si es por la noche, puedes acompañar el tratamiento con una crema para el contorno de ojos, o las especializadas para la noche.

Masaje facial Y qué mejor opción que acompañar tu rutina de limpieza con una breve sesión de masajes en el rostro, que no solo ayudan a relajar y calmar la piel, sino que también contribuyen en embellecer el cutis, retardar el nacimiento de arrugas, alcanzar flexibilidad, fortalecer las fibras musculares y nutrir la piel. Los más sofisticados se realizan con aparatos electrónicos, vaporizadores de alta frecuencia y rayos ultravioleta, pero tú puedes hacerlo en casa con la ayuda de tus manos al colocarte la crema hidratante. Con la parte posterior de tus manos solo tienes que golpear suavemente alrededor de la quijada y por debajo de la barbilla, esto estimula las células del cutis. Aplica movimientos circulares pequeños en el área de la barbilla, usando los pulgares, esto mejora la circulación y elimina las toxinas. Con las yemas de los dedos, presiona a lo largo del pómulo y masajea hacia los templos. Con los dedos medios, aplica presión sobre el puente de la nariz y por debajo de las cejas. Sostenlos por cinco segundos y alisa. Por último, presiona firme en los templos y frota ligeramente la frente con las palmas de las manos, alisando hacia fuera.

Sabías que... vo Nintendo tiene un nue Face Training. o ad llam o ueg eoj vid en los Un programa basado facial con 15 ia nas principios de gim los músculos r aja trab ejercicios para mara cá la a s cia del rostro. Gra tu rostro ver s de pue sola de la cón sesión. mientras practicas la

360º

rostro

El resurgimiento del rostro

No hay porqué sucumbir cada vez que nos plantamos frente al espejo, lo que antes era ciencia ficción hoy es el fundamento de los tratamientos cosméticos más sofisticados, que más allá de la frivolidad, no solo atacan problemas estéticos sino también de salud. Se acabaron las intervenciones agresivas, que requerían anestesia general, operaciones complicadas y un período de recuperación largo y tedioso. Estamos en el siglo de las intervenciones mini invasivas, que buscan la máxima eficacia y seguridad con el menor impacto para el paciente y, lo mejor de todo, sin cicatrices. Y si la estética cosmética no va contigo, existen armas muy potentes para comenzar desde la casa.

“Mi sonrisa me aterroriza. Adios surcos”

RELLENOS Y GRASA Una de las opciones más rápida y común para corregir la marca de la sonrisa son los rellenos de ácido hialurónico y otros componentes de larga duración. Antes de los rellenos debe haberse realizado otro tratamiento, como el trilipo o el láser, que haya preparado a la piel y reparado el surco, ya que de nada sirve rellenar un espacio de piel flácida. Recordando nunca utilizar rellenos de biopolímeros, nos enfatiza la especialista, ya que el cuerpo los rechaza y produce granulomas.

26

Son tan frecuentes como molestas. Parece ser que los ojos son los primeros que sucumben ante los estragos del envejecimiento. Ocurre que con los años los tejidos y los músculos que rodean la órbita de los ojos se debilitan y no permanecen conectados entre sí, siendo imposible sostener la grasa en su lugar y formándose las temidas bolsitas. Hay personas que por genética son más propensas a tenerlas, lo importante es comenzar a cuidarse de ellas desde temprano, vigilando la alimentación, ingiriendo poco alcohol y pocos alimentos cargados de sal, ya que las mismas se intensifican al retener líquidos.

Sabías que...

Con la pérdida de volumen, los tejidos suaves del tercio medio del rostro descienden y comienzan a marcarse sobre todo al sonreír o expresarse. FACIALES Hay faciales especializados en penetrar las capas más profundas de la piel y engordar el pliegue temporalmente. Son muchos los ingredientes que se pueden utilizar, como proteínas, serums de ácido hialurónico, enzimas e incluso oxígeno. Hace los efectos de los rellenos pero sin inyecciones.

“Quiero deshacerme de las bolsitas debajo de los ojos”

TRILIPO MAXIMUS Es lo último en tecnología cosmética de este año. Se trata de una radiofrecuencia tripolar, con un agregado de activación muscular que logra mejorar mucho más los surcos. Se activa el colágeno gracias al calor, las ondas micromagnéticas y la activación muscular. De Abreu nos explica que primero se trabaja todo el rostro con radiofrecuencia y solamente se realiza la activación muscular en el tercio inferior de la cara. GPS Otra alternativa con lo último en tecnología es el sistema de plasma rico en plaquetas que multiplica hasta nueve veces el valor de las plaquetas, logrando un concentrado más puro. Regenera y repara los daños al obtener un mayor número de factores de crecimiento; se activan los fibroblastos, el colágeno y la elastina. Se logra una mejoría total de la piel, con brillo, elasticidad y consistencia.

ativa para Una buena altern en aplicar Botox quienes no dese e ser el Botox en su rostro, pued lemento sup Un que se bebe. Glamtox Sticks do ma lla alimenticio, rea el efecto de Rodial, que rec n de colágeno. de una inyecció a acertada com¿Cómo? Con un eno hidrolizado binación de colág previene la fore y aminoácidos qu as. mación de arrug

EN CASA Existen cosméticos de tipo roll-on, cremas o maquillaje que desprenden ingredientes activos como ácido hialurónico que “desinflan” las bolsas de forma instantánea y momentánea. Y en una alternativa más casera, se pueden aplicar algodones empapados con leche descremada fría (es importante que sea descremada, ya que la leche entera puede dejar residuos grasos). También está el truco tradicional, que son dos rodajas de pepino, eficaces en aliviar la hinchazón. HIDRATACIÓN INTRADÉRMICA También conocido como ‘nutrition facial lifting’, especial para las pieles más secas en donde ya las cremas hidratantnes no causan mayor efecto. Se realizan inyecciones intradérmicas con ácido hialurónico, dimae, colágeno, vitamina C y antioxidantes, que ayudan a apretar la piel. LÁSER Ésta es la mejor opción según la doctora Eva de Abreu, medica estética de Dermacare. Tiene dos efectos, el calórico a través del cual se activa el colágeno y el efecto ‘peeling’ para eliminar la piel muerta. También barre las arrugas, elimina las manchas y mejora la flacidez. BLEFAROPLASTIA Como última opción se puede recurrir a la cirugía, en casos de ‘ptosis parpebral severa’, cuando el paciente ya casi no puede ver por estos bultos, y lo que se hace es reposicionar permanentemente las bolas y se refuerzan los músculos y tendones circundantes.

MICROCORRIENTE Es una técnica no quirúrgica y no invasiva para estimular, que logra una apariencia más saludable. Utiliza tecnologías que permite activar los químicos naturales de la piel, responsables de la vitalidad. Actualmente existe dispositivos para hacer esta técnica desde la casa, con niveles de electricidad delicados y seguros que incrementan el colágeno y la elastina. BOTOX Es el perfecto aliado. Trabaja debilitando al músculo de la frente que ocasiona la arruga, elevándolo y colocándolo en una mejor posición. ‘LIFTING’ DE CEJA La mejor técnica para casos más severos en los que se quiere elevar por completo el pliegue que cae. Se realiza haciendo una inserción a través del ojo y posteriormente en la recuperación se puede aplicar Botox.

Antes del cambio Aunque no hay una edad específica para comenzar a hacerse retoques faciales, ya que muchas veces la edad cronológica no coincide con la edad biológica, hay un popular dicho sobre el Botox y otros procedimientos faciales que dice así: si lo haces a los 40 serás feliz, si lo haces a los 50 te preguntarás ‘¿Por qué esperé tanto?’, y ya a los 60 te lamentarás: ‘¿Tanto gastar para nada?’. Así que lo mejor es estudiar muy bien cuándo y qué es lo que tu cutis necesita. De cualquier forma, no hay quien no esté interesado en lucir el mejor rostro posible. Pero no siempre se logra una satisfacción absoluta, los procedimientos estéticos conllevan una cantidad de efectos psicológicos como depresión y dificultades de adaptarse que normalmente se presentan en el período de recuperación. Es de suma importancia, no crearse falsas expectativas y orientarse bastante con el cosmetólogo tratante. 27

360º

Las cejas pierden definición y caen sobre el ojo haciéndolos ver cansados, pequeños y encapuchados. No hay manera concreta de prevenirlo, pero el uso de protectores solares retrasa su aparición.

rostro

“¡No quiero cejas caídas!”

360º

rostro

1

4

2

5

3

Tu rostro “habla”... ¡escúchalo!

Debemos prestarle la mayor de las atenciones al rostro, ya que sin necesidad de decirlo, el mismo logra trasmitir lo que sentimos y tenemos. Cuando presentamos una dolencia, automáticamente el semblante comienza a transformarse silenciosamente sin percatarnos. Y sin querer manifestarlo, las personas que nos rodean pueden captar lo que internamente el rostro está diciendo. De modo que para muchos, esta parte de nuestro cuerpo representa una totalidad corporal, tanto física como emocionalmente, siendo además la única zona del cuerpo donde se pueden localizar, al mismo tiempo, los cinco sentidos del organismo: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto que muchas veces se puede percibir, por su gran sensibilidad, a través de los labios. Un rostro sano posee una piel suave, elástica y brillante, semejante a la que tienen los niños pequeños. Pero con el paso del tiempo aquí se van marcando huellas sutiles y precisas, las cuales alertan sobre posibles afecciones aun no manifestadas. De acuerdo a la medicina china, el rostro como la ventana a nuestra salud, está dividido en cinco zonas, que representan distintos órganos del cuerpo y que a su vez se pueden vincular con los cinco elementos de la tierra: fuego, aire, agua, metal y madera. Si se aprende a estudiar a profundidad cada mensaje que el rostro dicta, se podrán captar las señales sobre futuras o presentes afecciones corporales. Para esto es importante la auto-inspección, aquí te explicamos cada una de estas zonas con sus respectivas señales, para que desde ya conozcas a profundidad el lenguaje del rostro.

1 FRENTE Corresponde al elemento fuego y se vincula con el corazón y el intestino delgado. A su vez está relacionado con la mente y el espíritu. El brote de venas en esta zona alerta de problemas cardíacos. Un ataque del corazón puede ser prevenido detectando un sutil matiz verde azulado, y si se presenta esta coloración acompañado de palpitaciones, mareos y dificultada para respirar, lo mejor es acudir de inmediato al cardiólogo. Por otro lado, la decoloración de la piel de la frente se debe a una carga emocional reciente, las arrugas manifiestan preocupaciones o consumo excesivo de azúcar, grasas y líquidos. 2 NARIZ Corresponde al elemento aire y se vincula con el estómago, el bazo y el páncreas. En esta zona la discordancia se presenta mediante el acné, que quizás se deba a la selección de alimentos del día anterior, como grasas y chocolates o por un problema de digestión, estreñimiento o diarrea. Los capilares rotos en el puente de la nariz indican abuso con el alcohol, o quizás también preocupación excesiva o estrés. También se dice que la arruga horizontal en la nariz decreta que la persona es propensa a las alergias o que tiene poco deseo sexual. 3 BARBILLA Corresponde al elemento agua y se vincula con el riñón, la vejiga, las glándulas y las hormonas. Manchas y decoloración alrededor de esta zona pueden indicar problemas en los riñones, así como también lo es tener un mentón pequeño. Recurrentes brotes de acné en la barbilla avisan de un desequilibrio hormonal. Un surco profundo puede ser alerta de frustración, sufrimiento o deseo sexual. Por otro lado, la papada es signo de tiroides lenta. Hay que prestar atención a la zona cerca de los labios, en las mujeres esta zona representa a los ovarios y en los hombres a la próstata. Las líneas horizontales indican problemas de infertilidad.

4 MEJILLA DERECHA Corresponde al elemento metal y se vincula con los pulmones y el intestino grueso. Las personas con alergias o problemas respiratorios manifiestan en esta zona de la cara un enrojecimiento, irritación o leve erupción. Los asmáticos podrían prevenir un cuadro de asma al detectar esta irritación en el cachete derecho. 5 MEJILLA IZQUIERDA Corresponde al elemento madera y se vincula con el hígado. Del mismo modo, enrojecimiento, capilares rotos e irritaciones alertan de inflamación o congestión en el hígado. El tono amarillento en el ojo izquierdo puede indicar cálculos biliares o colesterol alto.

PARA EL rostro FRESAS. Cargadas de vitamina C, evitan que el rostro se deshidrate, además que combate los radicales libres que dañan las células y el colágeno. AUYAMA. Rica en carotenoides y pigmentos vegetales que lucha contra las arrugas y neutraliza los radicales libres. Es potente en enzimas que ayudan a limpiar la piel. TÉ VERDE. Es antiinflamatorio y antioxidante. Puedes beberlo combinado con un jugo cítrico o agarrar las bolsitas pasadas por agua y colocar en los ojos por diez minutos. Funciona como astringente. ACEITE DE OLIVA. Suaviza la piel del rostro, la desinflama y la desintoxica. Obtienes más beneficios si se aplica directamente en la piel. AGUA. ¡Mucha agua! No nos cansaremos de recordártelo, el agua es necesaria para hidratar la piel del rostro y del cuerpo y eliminar las toxinas.

28

360º

rostro

Bello, sano y ahora… el toque final

Hay muchos truquitos para romper la forma original de tu rostro con el fin de alcanzar un equilibrio perfecto y lucir siempre genial. Hablamos de un verdadero placer que toda chica adora, y no es otro que los accesorios. No hay nada más gratificante que comprar un nuevo par de zarcillos o unos lentes para lucir en verano. Pero es importante destacar que no a todas las chicas les va bien unos zarcillos extra grandes o un cintillo que recoja su cabello hacia atrás y haga resaltar una predominante frente. Como recomendación, lo primero que debes saber es que los rostros anchos deben optar por utilizar accesorios con forma recta, zarcillos que cuelguen en lugar de ir pegados a las orejas. Se ven mejor si llevan el cabello largo, y en caso de optar por llevarlo con capas lo mejor es que nunca vayan a la altura del mentón. Por otro lado, los rostros largos es mejor si llevan zarcillos cortos, accesorios circulares que den visualmente volumen, peinados ondulados y un corte de pelo a la altura del mentón quedará de lujo. Esta temporada un accesorio imperante en todas las pasarelas fueron los anteojos. Se llevan con marcos amplios, espesor en los bordes y vidrio transparente que inspiran un ‘look chic nerdy’. Al elegir cuáles vas a llevar puestos, debes tomar en cuenta ante todo su tamaño. El color que elijas debe ayudar a resaltar el color de tu piel y de tu cabello. Generalmente los colores de tu mismo tono quedan bien o sino los completamente contarios para lograr un contraste. Hay una teoría que dice que el mejor anteojo es aquel que va en contrario con tu fisonomía, sin embargo hay ciertas excepciones. Aquí unas sugerencias:

En el tope

ROSTRO REDONDO: Los lentes deben ser más anchos que altos. Los de forma de ojos de gatos son muy favorecedores, pero puedes probar cuadrados u ovalados. Evita los redondos.

ROSTRO CUADRADO: Preferiblemente usar marcos redondeados, sobre todo en la parte de abajo. ROSTRO OVALADO: Pueden usar cualquier tipo de lentes.

30

ROSTRO DE CORAZÓN: Este es el tipo de rostro triangular. Los clásicos tipo de aviador y los ovalados favorecen bastante.

ROSTRO ALARGADO: Deben ser anchos y mejor si son ovalados.

Hace unos meses enloquecimos con la gala de sombreros que hubo en la boda del Principe William y Kate, y todavía continúa el furor por llevar estos accesorios que le dan porte y elegancia al rostro. En los meses más calientes dejamos a un lado los gorros de lana y pasa montañas para darle la bienvenida a los sombreros de materiales naturales, con toques de color en telas de algodón, a rayas o con flores. Los sombreros de rafia trenzada son los preferidos, los puedes acompañar con una cadena o calados con una cinta. Los sombreros de paja siempre son imperantes en los meses de verano, acompañados de un cordón fino de cuero o con un lazo sofisticado. Tampoco faltan los sombreros Panamá o los de alas XL. Otro hito del momento son los sombreros de marinero, bien vistos en la última pasarela de Dior. Y para salirse un poco de lo convencional, también han sido aclamadas las maxi pamelas de corte cuadrado, un ‘look’ plagado de colores y estampados. Los pañuelos y las bufandas son una buena opción siempre y cuando sean con telas vaporosas o pañuelos de seda que bien puede ir en la cabeza o en el cuello. Es el truquito perfecto para estilizarnos en poco tiempo cuando nuestro atuendo no es el más llamativo. Se usan con colores pasteles, estampados con coloridos abstractos o de animal ’print’.

¡Maquíllate! En agosto seguimos con las tendencias de verano, la época del año ideal para potenciar el uso de los colores. Mafe Arrom, Resident Trainer de MAC Cosmetics de Venezuela, nos recomienda el delineado de colores neones, como el azul eléctrico, amarillo, verde o dorado. “Ese acento de color hace que te veas diferente, sin necesidad de verte exagerada, es la tendencia ‘Pop Classic’. Inevitable que no te noten, algo muy simple pero con mucho color” explica la maquilladora.

Ahora, si la consigna es llamar la atención con los labios, el coral en todas sus derivaciones se perfila como el ganador. Sin embargo, el rojo con el mismo fetiche que siempre lo caracteriza, en tonos carmín y borgoña resultan muy seductores, con un acabado final que se puede lograr con un brillo o gloss que nos hacen recordar a un esmalte de uñas. Pero antes de cualquier maquillaje es importante asegurarnos que los labios estén sanos, lisos y suaves, para eso puedes utilizar un exfoliante o empapar un algodón con agua caliente y aplicarlo en los labios por unos segundos.

Las sombras con colores marrones polvo o rosa pálido están llevándose muchísimo estos meses, imitando el famoso ‘smoky eyes’ pero en tonos más sutiles, logrando una mirada intensa pero no tan pesada con colores oscuros. Mientras tanto, el colorete se lleva hacia tonos durazno para alcanzar un ‘look’ suave y súper natural. Si tu tez es más fría intenta utilizar un durazno-rosado que resulta muy cálido y hará un buen contraste.

artificial o natural: nadie notará la diferenecia

estética

A las celebridades más importantes del mundo las observamos cambiar de ‘look’ de un día para otro y la mayoría de las veces nos preguntamos cómo hacen para tener melenas tan largas y voluptuosas con un cabello sano, hidratado y bien cuidado. Pues la respuesta es muy fácil, extensiones. Colocarse extensiones en el cabello muchas veces ha sido motivo de tabúes o desinformación. Lo que comúnmente se conoce es que las mujeres en el pasado se colocaban fragmentos de cabello cuando no contaban con melenas voluptuo-

Ana Federica Payares

sas o de gran longitud, por lo que recurrían desesperadas a métodos alternativos como este. Por dicha razón, actualmente la mayoría de la mujeres ven este método con horror, sin dejar atrás el hecho de que se cree que este procedimiento, daña el cabello y lo quiebra, trayendo como consecuencia la pérdida del mismo. Pero esto no es del todo cierto. Para todas aquellas mujeres que son escépticas a ponérselas, por miedo al maltrato o porque simplemente no han tenido acceso a información que les de confianza o les llame la atención, aquí les traemos buenas noticias.

Actualmente muchas mujeres sienten la necesidad de cambiar su ‘look’ y divertirse con su cabellera pero muchas tienen miedo de hacerlo de manera permanente, la solución, extensiones. Un sistema que no dañará tu cabello

32

estética artificial o natural: nadie notará la diferenecia

muchos estilistas prefieren las extensiones de bandas autoadhesivas que cuentan con un teipe doble faz que se adhiere al cabello Actualmente las extensiones es lo que está en boga en el mercado de la belleza. Hoy en día todas las mujeres del mundo, que conocen el método, se mueren por colocárselas ya sea porque quieren tener mayor volumen en el cabello, generar mayor longitud o por, simplemente, cambiar de ‘look’. Son el nuevo método para lograr alcanzar esa melena espectacular que tanto desean.

Lo que sí es cierto es que este método le permite a las mujeres de hoy tener mucha versatilidad y divertirse cuando se trata del cabello, ya que se pueden encontrar de diversas formas y longitudes ya sean rizadas, onduladas o lisas y en el caso de colocarlas de cabello natural, lo cual es lo más recomendable, aguantan lavadas, calor y hasta coloración.

Éstas se han convertido en el nuevo ‘fashion touch’ para las mujeres, ya que permiten versatilidad a la hora de cambiar los estilos de peinados. Puedes utilizarlas de diversas maneras, en colas de caballo para alargar el ‘look’, en un recogido para agregar volumen al mismo o simplemente con el cabello suelto para crear la sensación de una melena larga y voluminosa. Lo más importante de este maravilloso invento es que existen muchos tipos, de los cuales hay los que no interfieren con el crecimiento normal del cabello. Por estas razones y muchas más, tu percepción acerca de este tema cambiará al enterarte de este gran secreto con mayor detalle.

Las extensiones de clip se conocen como las ‘quita y pon’ y son el método menos invasivo ya que se utilizan para ocasiones especiales en donde quieras lucir un estilo atrevido y diferente, sin que tenga que involucrar algo permanente. Se usan para crear un efecto de mayor longitud o volumen en un peinado en específico. Sin embargo, muchos estilistas actualmente prefieren las extensiones de bandas autoadhesivas las cuales cuentan con un teipe doble faz que se adhiere al cabello y logra un aspecto natural ya que se colocan por mechones en el cabello natural y logran mayor volumen. Para estilistas como César Lobo, experto en extensiones, es el sistema menos dañino que ha utilizado debido a que no quiebran el cabello y los resultados son favorecedores, pues logran el ‘look’ más natural.

Variedades Para Elegir Hay muchos tipos de extensiones en el mercado, actualmente existen varios métodos que no dañan el cabello y que logran tener un efecto natural. Sin embargo, también hay muchas extensiones que sí dañan el pelo, por eso es importante estar atentas al momento de elegir cuál van a colocarse.

34

César nos cuenta que ha utilizado también el sistema de grapas, el cual consiste en micro líneas que se adhieren al cabello. Sin embargo, dicho método requiere de más cuidado debido a que es un poco más delicado a la hora de la colocación.

¡No lo hagas! Los expertos NO recomiendan aquellas extensiones que se adhieren al cabello con silicón debido a que la sustancia efectivamente logra que éstas se adhieran al cabello. Sin embargo, al momento de removerlas el cabello se debilita y por ende comienza a quebrarse y esto puede desencadenar una caída del mismo. El sistema de keratina también pone en riesgo tu melena ya que trae como consecuencia que el cabello se fracture y se caiga. Adicionalmente, dicho sistema debe contar con un alto nivel de mantenimiento que muchas veces, por el estilo de vida tan acelerado que llevan las mujeres actualmente, significa una pérdida de tiempo.

Lo que es importante tener en cuenta es que el cuidado de las extensiones, por muy buenas que sean, es delicado y requiere de un mínimo de dedicación para lograr resultados fabulosos porque de lo contrario el mayor afectado puede ser tu cabello.

Lavado especial El lavado de las extensiones es toda una técnica y si la aprendes rápido seguramente no tendrás ningún inconveniente en cuidar de tu melena postiza. Éstas deben ser lavadas cuidadosamente, ya sea en la peluquería o en casa debido a que se debe tener en cuenta que el lavado debe ser en dirección de arriba a bajo sin agitar mucho el cabello y cuidar de no hacerlo de forma contraria porque las extensiones podrían dañarse. Según César Lobo, lo más recomendable es que las personas luego de colocarse extensiones asistan al salón para las primeras cuatro lavadas del cabello, se debe tomar en cuenta que el cabello que se adhiere es artificial y la persona debe acostumbrarse a este nuevo proceso para poder obtener resultados óptimos. Al lavarlas no se puede frotar el cabello como usualmente se haría con el natural, para así evitar los enredos ya que estos pueden

ser mortales y si esto llegara a ocurrir se deben quitar las extensiones porque en estos casos el cabello podría sufrir las consecuencias. Las extensiones no reciben los nutrientes naturales que recibe tu cabello natural por lo que debes cuidarlas e hidratarlas continuamente con productos especiales para que luzcan sanas y reales porque de lo contrario podrían dañarse.

TIPS PARA UN MEJOR RESULTADO Algunos consejos que podemos dar para cuando se coloquen las extensiones son: - Lavar el cabello con champú sin residuos para lograr que el pelo esté completamente limpio y sin rastros de ningún producto que se haya colocado previamente. - Se recomienda dejar las extensiones por un período no mayor de cuatro meses, de lo contrario el cabello comienza a sufrir daños como quebrantamiento y caída del mismo.

- Una vez que se hayan quitado las extensiones se recomienda utilizar productos para hidratar el cabello y evitar que pueda sufrir. - De la calidad del cabello que elijas va a depender que el ‘look’ se vea natural o no, es por dicha razón que se debe ser cauteloso y estar bien informado de las extensiones que adquieras. - El proceso de poner las extensiones debe ser indoloro y si lo es no lo hagas con esa persona porque el proceso debe ser uno en el que te sientas completamente cómoda. - Siempre adquiere las extensiones de pelo real ya que éstas te darán un ‘look’ natural y nadie podrá notar que las llevas puestas. - Puedes utilizar las extensiones para cuando quieras crear un estilo personal y diferente, las puedes colocar en un tono más claro que el de tu cabello y lucir espectaculares reflejos sin tener que dañar tu cabello con el proceso de la coloración.

estética ¡A SACAR LAS UÑAS! Si quieres estar moderna y ser toda una ‘trendsetter’, debes además de preocuparte por tu ropa y maquillaje- estar pendiente de tus uñas. Tanto la manicure como la pedicure revelan al mundo en un instante lo coquetas que somos y nos aportan glamour, o en otros casos, nos hacen ver desaliñadas aún luciendo el mejor atuendo. Como en cada nueva temporada, los colores cambian y aparecen nuevas técnicas gracias a los más famosos estilistas. Nuestras manos y pies no pueden escapar a estas nuevas modas, por lo que te presentamos propuestas para todos los gustos y estilos, para que decidas cuáles quieres llevar en los próximos días.

¡A SACAR LAS UÑAS! Reina Rodríguez Taylhardat

Las uñas, como la ropa y el maquillaje, dicen mucho de tu personalidad. El problema es, por supuesto, mantenernos al día con las últimas tendencias que nos permitan lucir a la moda. Sigue leyendo y descubre las mejores propuestas para esta temporada

36

estética ¡A SACAR LAS UÑAS!

Si tu personalidad es introvertida o tu lugar de trabajo es conservador, puedes optar por un color beige con fondo rosado para darle color a tus uñas

Y es que en cuestión de uñas todo se vale. Es por eso que aunque podemos ver a celebridades como Lady Gaga o Rihanna luciendo uñas estrambóticamente largas y con diseños llamativos, vemos a otras como Jennifer López luciendo uñas más cortas (limadas en forma de punta) con colores como plateado y dorado. Sin embargo, también hay otras celebridades mucho más conservadoras como Gwyneth Paltrow y Reese Witherspoon que prefieren mantener sus manos delicadas con colores como rosa pálido o beige.

Colores, colores, colores Sin duda, si lo que quieres es estar a la moda, te recomendamos que esta temporada luzcas en tus uñas colores pastel: azul bebé, lavanda, rosa pastel e inclusive verde menta, pues son los colores de moda. Varias marcas tienen estos colores ya disponibles en el mercado, o quizás los puedes hacer tu misma, agregándole unas gotas de esmalte de color fuerte a un esmalte blancuzco. A pesar de que los colores pastel son los que dominan esta temporada, los colores fluorescentes se mantienen también desde el verano pasado como una propuesta interesante para las chicas con personalidad extrovertida a las que les gusta llamar la atención. Amarillo neón, naranja fluorescente y fucsia eléctrico son perfectos para lucir en los próximos meses de calor.

38

Otra tendencia que las revistas de moda no se cansan de mostrar y que seguramente se consagrará en algunos meses como “la tendencia del verano” es la manipedi (como les dicen la adictas a los rituales de belleza al combo manicurepedicure) dual, que consiste en colocar el mismo color en diferente tono en las uñas de las manos y de los pies (casi siempre el color más fuerte va en los pies); por ejemplo, morado intenso en los pies y lavanda en las manos o viceversa. Si tu personalidad es un poco más introvertida, o quizás tu lugar de trabajo es más conservador, puedes optar por un color beige con fondo rosado, favorito de las celebridades para momentos elegantes. Si quieres darle un toque ‘chic’ a tu ‘look’ y seguir manteniendo un estilo relajado puedes combinar el color de tu pedicure con los zapatos que utilizarás ese día. ¿Qué te parece? Gris es el nuevo negro. Así que este color también es una opción muy acertada para utilizar en los próximos meses. Este color está dominando las pasarelas, por lo que no dudes en elegirlo para ocasiones en las que quieras estar perfecta. Y por supuesto el clásico rojo nunca pasa de moda, por lo que en caso de duda, siempre puedes recurrir a él.

fuertes Uñas sanas y

ás ual añádele m A tu dieta habit lcia pe es , as ur rd fruta y más ve , ria bolla, zanaho mente ajo, ce de ás ócoli. Adem manzana y br , alimento sano un do estar comien ás m an e tus uñas se ayudarás a qu n más rápido. ca ez fuertes y cr

Una base apropiada

Aunque es importante aplicar una base para proteg er las uñas antes de pintarlas, no confíes en las que se venden en el mercado que prometen hacer crecer mágicamente las uña s, pues normalmente son de masiado fuertes y en vez de hac erlas crecer las debilitan. Mejor añá dele un diente de ajo triturad o a cualquier brillo o base fortaleced ora y utilízalo como base.

estética ¡A SACAR LAS UÑAS!

Algunas chicas se han atrevido a llevar más allá la decoración y han comenzado a llevar sus uñas pintadas acorde a una ocasión en particular

Diseños para todos los gustos Las uñas diseñadas también se ven muchísimo, sobre todo en las calles de ciudades que imponen moda como Nueva York y Los Ángeles. Para las que no conozcan esta técnica, deben saber que las uñas (normalmente acrílicas y extra largas) se convierten en un lienzo en blanco, en donde la creatividad y el pulso se conjugan para crear verdaderas obras de arte. Los diseños pueden variar dependiendo del gusto de quien los usa. La cantante de Barbados, Rihanna, ha lucido en sus uñas la cara de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, caritas felices, calaveras e infinidad de excéntricos diseños. Lady Gaga es otra fanática de las uñas decoradas y muy acorde a su excéntrica personalidad: también ha lucido extravagantes diseños y uno de los más populares es el que se aprecia en su video de la canción “Poker Face”. Para las mujeres que les encanta lucir estas uñas, pero no tienen tiempo, paciencia o pulso para realizarlas, varias marcas de esmaltes norteamericanas han lanzado recientemente al mercado calcomanías con varios diseños que se pegan en las uñas y no necesitan tiempo para secarse, así que en apenas segundos puedes lucir unas uñas espectaculares.

¡Pruébalo! Se dice que los colores oscuros hacen que crezcan más rápido a! las uñas ¡Haz la prueba tu mism días unos por ro Utiliza un color oscu a ver si notas algún cambio.

40

Recuerda…

uñas de gel Si optas por colocarte ma para mis tu rar reti s be no las de urales sufran. evitar que tus uñas nat

Para las menos atrevidas, pero que igual quieran resaltar con sus uñas, hay varias opciones que pueden probar como por ejemplo una manicure “french” pero en vez de que la punta de la uña sea blanca, se pueden atrever con un color neón o también probar con unas uñas “ombré” que comienzan en la base con un color oscuro, y se van degradando hasta llegar a la punta con el mismo color pero con un tono más claro (o viceversa). Otra tendencia, especialmente vista en las blogueros de moda de nuestro país, es combinar los colores de las uñas en la misma manicure, es decir, pintar por ejemplo, cuatro dedos de una mano de un color y una sola de un color diferente. Hay algunas que se atreven incluso a llevar más de dos colores en una misma manicure. Algunas chicas también se han atrevido a llevar un poco más allá el tema de la decoración y han comenzado a llevar sus uñas decoradas acorde a una ocasión en particular, a su personalidad o al estilo que quieran proyectar en ese momento. ¿Te sientes juguetona y sexy? Un estampado de tigre será perfecto para ti, ¿te gustan los temas del espacio? Entonces una manicure de galaxia irá bien con tu personalidad. Lo ideal es no limitarse y dejar libre la imaginación para crear cosas maravillosas.

Más que un simple baño

estética

En busca de perfección, modernidad, lujo, confort y sofisticación la atención se centra ahora en un área del hogar que llevaba tiempo olvidada, y es curioso porque es uno de los espacios que más empleamos para relajarnos y dedicarnos tiempo solo para nosotros. Así surge la idea de combinar el lujo con el poder del agua. Se trata de un espacio que cumple la meta inquebrantable de ayudarte a escapar del estrés del día a día. Las cabinas de duchas combinan una serie de artilugios que van más allá de la simple mezcla de agua fría con caliente. Todo baño moderno y vanguardista, hoy en día lleva incorporada una cabina de ducha, y con la comodidad que esto implica poder tener tu propio spa en la casa. En ambos casos, este maravilloso invento realiza masajes, que se pueden programar para sentir la máxima relajación de acuerdo al requerimiento del usuario.

Más que un simple baño Katy Chocrón

Hoy por hoy, quien tenga la posibilidad de redecorar su baño y desee incluir en éste elementos que aporten confort y modernidad, de seguro sentirá la necesidad de estudiar las opciones en las ultra exquisitas “cabinas de duchas o paneles” 42

Más que un simple baño

estética

Estas modernísimas, además de ofrecerte hidromasajes verticales y lumbares pueden servirte para la higiene diaria, se pueden utilizar para realizar deliciosos baños turcos o duchas escocesas que las cabinas requieren un lugar determinado, donde no existan ventanas y donde puede incorporarse elementos como vapor y chorros dispersos, por lo que por lo general, debería ser un espacio amplio. El panel se instala en una sola pared de la ducha e incluso es posible colocarlo donde haya una bañera ya instalada.El color también es importante al momento de elegir: los colores claros visualmente amplían el espacio, mientras que los colores más oscuros hacen que el diseño tenga un aspecto visual más minimalista.

¿Cómo funcionan? Generalmente contienen válvulas que rocían el agua a distintas alturas de la unidad. Usualmente son entre ocho y doce puntos repartidos geométricamente y ubicados a la altura de distintas zonas del cuerpo para masajearlas efectivamente. La dirección de los chorros se puede controlar para apuntar a las zonas deseadas del cuerpo. Una lluvia de agua que cae suavemente sobre la cabeza, se acompaña de una serie de chorros Puede ser un masaje intenso, intermitente o linfático en áreas como cuello, espalda o cadera, para reducir notablemente las tensiones, brindándote una sensación de relax y confort. Estas modernísimas cabinas, además de ofrecerte hidromasajes verticales y lumbares pueden servirte para la higiene diaria, se pueden utilizar para realizar deliciosos baños turcos o duchas escocesas. Adicionalmente poseen un estilo arquitectónico atractivo e impresionante, que indudablemente mejorará el diseño interior de tu baño. Contienen un plato o base de ducha y puertas de vidrio o plástico, que poseen columnas de hidromasaje, ducha de techo, y boquillas para expulsar agua y vapor a distintos niveles de presión, frecuencia y temperatura. Vienen en versiones de duchas como tal y también en paneles y columnas que son más sencillas pero muy fáciles de instalar.

¿Cuál elegir? Lo que determina la decisión de instalar una cabina de ducha es principalmente el costo y el espacio, ya 44

Con cuidado Para garantizar el perfecto funcionamiento, resultados y dua rabilidad, se debe aprender nmanejar la unidad paulatiname y uras te, a fin de evitar quemad a maltratos innecesarios debido la impericia.

laterales con distintas intensidades y temperaturas, que se pueden recibir de pie o sentados. La ducha de mano es otro accesorio que ha ganado seguidores en nuestro país, donde se percibía como una exclusividad de uso europeo, es por ello que tanto cabinas como paneles, ofrecen este accesorio. Con el espejo integrado, estas atractivas unidades poseen suficiente distracción, al punto tal que si ya se nos hace difícil salir de la ducha común, con estas cabinas, será prácticamente “imposible” desprenderse de sus múltiples beneficios y sensación de placer. Sus diseños son cada vez más modernos incluyendo características como iluminación LED, energía de vapor, radio, televisión, teléfono y muchos otros detalles que logran un confort modernísimo. Sus dimensiones varían, pero por lo general hablamos de cabinas que tienen entre 1.85 metros y 2.20 metros, el ancho sí varía dependiendo de los gustos de cada cliente.

Al instalar Su montaje requiere de la instalación de plomeros con experiencia, quienes deben verificar previamente el estado de las tuberías, controlar la presión del agua y los niveles de dureza de la misma, y si las condiciones no son las adecuadas, deberán corregirse antes de ubicar la sofisticada unidad, para evitar daños posteriores, así como también contar con un electricista quien debe colocar el cableado específico que permita el perfecto funcionamiento de todos los componentes de dicha unidad.

Sabías que... Si piensas adquirir una cabina de ducha para amueblar tu bañ o, debes estar al tanto que algu nas están construidas con vidrios templados, siendo su espesor desde seis milímetros o más. Por lo general, los perfiles son de alum inio y pueden estar pintados para lograr un mejor acabado.

estética ‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’

Imagina poder combinar las sabias enseñanzas del señor Miyagi en conjunto con las tácticas ofensivas y defensivas de Muhammad Ali. El resultado sería el ‘Kick Boxing’, un deporte de combate que surgió en los años sesenta y combina las técnicas de lucha del boxeo con las de algunas artes marciales como el karate y el boxeo tailandés. A pesar de sus violentos orígenes, surge precisamente como una alternativa más suave y menos agresiva que pudiera ser practicada por gente común. Como consecuencia, fueron eliminados los golpes de rodillas, codos y cabeza, además de todo ataque por debajo de la cintura e igualmente se prohibieron las proyecciones y el agarre.

‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’ Johanna Morillo

A medio camino entre las artes marciales y los deportes de contacto, esta disciplina japonesa hará que derribes a todos con tu presencia, gracias a su poder transformador de brazos, piernas y abdomen. Conoce a fondo esta rutina de ejercicio, mientras quemas calorías, aumentas el tono e incrementas la resistencia

46

47

Imágenes: www.aldodibari.net, Modelo: Jennifer Lopez/Entrenador: José Antonio Díaz.

‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’

estética

estética ‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’

el ‘Kick Boxing’ consiste en la justa medida entre el boxeo y las patadas. Por lo tanto, implica la ejercitación de las extremidades superiores e inferiores por iguaL

Patada, puño, patada Dentro del ring, los combates son precisos puesto que los asaltos se deciden en menos de tres minutos, a razón de tres por pelea como máximo, con un minuto de descanso. Esto lo convierte en una actividad breve pero intensa con un importante gasto calórico, lo cual facilita el aumento de la fuerza y la definición muscular, mejorando también la resistencia cardiopulmonar. Sin contar que ayuda con la coordinación de todo el cuerpo, a liberar tensiones y estrés, a elevar la autoestima y, además, es una técnica sumamente efectiva de defensa personal. Como su nombre lo indica, el ‘Kick Boxing’ consiste en la justa medida entre el boxeo y las patadas. Por lo tanto implica la ejercitación de las extremidades superiores e inferiores por igual, gracias a la sabia combinación de diferentes movimientos, golpes, guardias y otros trucos. Entre los golpes se permite cualquier puñetazo básico del boxeo, como directo, cruzado, en gancho, descendente, ascendente y de giro, pero no se permite ninguno a mano abierta. A la hora de patear la influencia proviene de Tailandia, por ende la movida principal se conoce como “Thai kick” o “Low kick”, y cualquiera de las dos se realiza a todo el cuerpo y preferiblemente con la espinilla.

48

DAR LA BATALLA El ‘Kick Boxing’ ayuda a descargar tensiones y es una forma efectiva de deshacernos de la agresividad acumulada a lo largo de las estresantes jornadas laborales. Sin embargo, no hay que perder de vista que es un deporte y por lo tanto debe ser placentero. No se trata de aniquilar a la competencia, sino más bien de aprender a dar batalla y cubrirte de los golpes para ganar seguridad y confianza, con la ganancia extra de poner a tono cada músculo del cuerpo. Hay que saber equilibrar la emoción y la adrenalina de la lucha con la sabiduría milenaria del karate que reza que no existe el primer ataque, descartando así actitudes belicosas y salvando lo aprendido solo como una técnica de protección.

Fuera del cuadrilátero No todos los que lo practiquen deben convertirse en peleadores profesionales. De hecho puede realizarlo cualquier tipo de persona, sin importar la edad, a partir de los diez años, siempre y cuando no tenga ningún impedimento físico o de salud, como problemas coronarios, de presión alta, colesterol o diabetes. El cardio ‘kick boxing’ es considerado la variante aeróbica y menos violenta de este deporte, el cual comprende una quema de 800 calorías y con menos lesiones. Esta nueva aproximación a las artes marciales ha ganado mucha popularidad

en los gimnasios y mundo del fitness ya que combina algunos elementos milenarios y efectivos de autodefensa con otros movimientos dinámicos y conocidos de las clases de aeróbicos. Además de evitar daños colaterales, el ejercicio se vuelve más divertido y enérgico cuando el ritmo de la música marca los golpes de puño y pierna, desplazamientos y esquivas. Además de un gasto energético importante, se usan los grupos musculares mayores de manera continua y moderada, ayudando a definir la musculatura en general, pero especialmente el abdomen debido a las constantes contracciones que se realizan. Por lo tanto no sacrifica ninguno de los beneficios que aporta el ‘Kick Boxing’ en su forma tradicional, lo único que se pierde en esta adaptación es el contacto entre los practicantes. Como su nombre lo indica, permite incrementar la resistencia cardiopulmonar y también potencia la capacidad y velocidad de respuesta. Con un entrenamiento dos veces por semana durante una hora se acondicionará el cuerpo y la mente, obteniendo rápidamente resultados y también los beneficios que se mencionaron anteriormente.

ESTA DISCIPLINA permite incrementar la resistencia cardiopulmonar y también potencia la capacidad y velocidad de respuesta

‘Kick Boxing’ para una figura de ‘knock out’

estética

Si no consigues dÓnde INSCRIBIRTE, PUEDES adaptar algunos ejercicios caseros e inclusive los quehaceres del hogar a las bases y prácticas del ‘Kick Boxing’

Las clases normalmente comienzan con trote frontal y lateral, seguido de movimientos de cintura como calentamiento, saltos de cuerda y otros ejercicios aeróbicos para mejorar la función cardiovascular. Una vez que se haya entrado en calor empieza la acción al mejor estilo Jean-Claude Van Damme, con la sesión de patadas voladoras y ganchos, acompañados de ejercicios con la pera o el saco y también con el compañero si se trabaja en equipo. Para finalizar, generalmente se hacen abdominales y flexiones de brazos de pierna, porque nadie dijo que sería fácil.

RING CASERO Si no consigues dónde inscribirte, otra alternativa es adaptar algunos ejercicios caseros e inclusive los quehaceres del hogar a las bases y prácticas del ‘Kick Boxing’: Párate frente al espejo, guardando distancia suficiente para lanzar patadas al frente y luego hacia los lados, alternando ambas piernas, recuerda que una pierna permanece en el suelo, mientras levantas la otra, asegúrate de gritar fuerte al lanzar el golpe para liberar todo el estrés. Haz suficiente número de repeticiones. Variación: sacude tus alfombras ejecutando patadas. Párate frente al espejo, de nuevo con una distancia prudente, con las manos en puño lanzando golpes alternando ambas manos, haz de nuevo igual número de repeticiones. Gira, retrocede, avanza, y si te es

50

posible brinca con saltitos cortos para coordinar tus movimientos. Sigue gritando al lanzar golpes, para liberar la tensión y el estrés. Variación: sacude tus almohadas con puñetazos. Párate frente al espejo con las manos en puño e imagina a un contrincante a punto de atacarte. Muévete, brinca, gira, agáchate, golpea y tira patadas. No dejes de gritar. Variación: sal al jardín o a la terraza, busca tu sombra e imagina que estás en una pelea, de seguro podrás con ella. Busca el área más despejada de tu casa y salta la cuerda como cuando eras niña. Usa zapatos deportivos y un buen sostén para tus senos. Alterna con tiempos de un minuto de saltos con tres de descanso. Escucha a tu cuerpo, no exageres. Si no tienes cuerda también puedes usar la imaginación, de hecho es mejor porque nunca te tropezarás. Variación: en lugar de agacharte para recoger los objetos tirados en el suelo, ve saltando alrededor de ellos, como si fuera una carrera de obstáculos. Salta alternando las piernas para fortalecerlas.

ÍMPETU CRIOLLO este Entre el 21 y 28 de agosto de de na zola año, la selección vene de e liegu desp este deporte hará y das pata de bo su mejor com e golpes con el fin de figurar entr Mun del a Cop la en eros prim los se do de ‘Kick Boxing’, a disputar , durante ese marco en Karlshuhe del ón taci Alemania. La represen tricolor estará a cargo de tres nio atletas: los guariqueños Anto y edo Salc yt Hen Santaella, Mauricio Correia de Caracas.

Recomendaciones - Antes de asistir a clases, cons ulta con tu médico.

- Asegúrate que el instructor sea certificado. - Comienza con una clase para principiantes, para familiarizarte

con las técnicas básicas y hace r los ejercicios correctamente. - Antes de comenzar, calienta y

estira los músculos lo suficiente para evitar lesiones. - Alterna períodos de alto y bajo

impacto a lo largo de la clase . - Evita hiperextender codos y rodillas.

KIT DE EMERGENCIA

53

KIT DE EMERGENCIA

54

KIT DE EMERGENCIA

55

KIT DE EMERGENCIA

56

cla: ¿solución para la obesidad?

estética

Reduce la grasa. Aumenta la masa. Remodela la figura corporal. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Mejora el sistema inmune. Actúa como antioxidante, pues previene la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro. El ácido linoléico conjugado, o también llamado por sus siglas en inglés CLA, parece ser la solución para los problemas de salud de muchas personas, sobre todo para aquellos que sufren de exceso de peso.

¿solución para la obesidad?

Por años, médicos y especialistas han buscado herramientas exitosas para combatir la obesidad y el sobrepeso. Desde los noventa, se habla del ácido linoléico conjugado como la solución para eliminar esos kilos de más. Son cuantiosos los estudios científicos que demuestran sus beneficios, aunque hay otras investigaciones que hablan de ciertos efectos secundarios 58

Imágenes: Anabella Padula.

Carmen Cristina González

estética cla: ¿solución para la obesidad?

el cla ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular para ser oxidada. Es por esta razón que favorece la pérdida de grasa corporal

El CLA es un ácido graso esencial producido por la flora intestinal de los animales rumiantes, tales como los pertenecientes a la familia de los bovinos, ovinos y caprinos. Dicha producción aumenta cuando el animal es alimentado con pasto, en lugar de cereales. Por tanto, se cree que en el pasado los niveles de CLA en los alimentos eran mucho más altos, cuando las reses ingerían principalmente pasto, mientras que los niveles actuales de CLA son más bajos, debido a métodos de alimentación más económicos. Al ser producido por los rumiantes, la mejor fuente de este ácido son las carnes y los lácteos.

El CLA también está presente en aceites vegetales (de maíz, girasol, soya, entre otros) pero en una menor proporción. Los estudios científicos le atribuyen al CLA una serie de beneficios como la reducción del apetito y una mejora en la regulación del metabolismo energético. Es decir, funciona como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades como la diabetes tipo II, sobrepeso y obesidad, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares, además de tener una acción anticancerígena. También se ha demostrado que ayuda en la mineralización de los huesos, ya que los fortalece y evita patologías como la osteoporosis. El acido linoléico conjugado produce un bloqueo en el transporte de las grasas hacia las células adiposas. Esto se debe a que inhibe la función de la enzima LPL (lipoprotein lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa). Además, ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula encargado de la respiración celular y producción de energía) para ser oxidada. Es por esta razón que favorece la pérdida de grasa corporal. Además, propicia el aumento de masa muscular porque incrementa la actividad de la enzima CPT (carnitina palmitoin transferasa), la cual está presente en el músculo y es la que transporta las grasas hacia la mitocondria para ser usada como combustible. La actividad física estimula el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser oxidada.

60

¿Cómo consumirlo? El CLA está presente en mayor cantidad en la leche y derivados provenientes de ovejas y cabras. Se han publicado numerosos estudios que analizaron el contenido de este ácido en los alimentos de todo el mundo. Los resultados sugieren que la ingesta de CLA oscila entre 160 y 430 miligramos al día. Esta variación depende de un número de factores, que incluyen la elección de la dieta, la edad y el sexo del individuo. Para lograr los beneficios antes mencionados y favorecer así la pérdida de peso y grasa corporal, los especialistas recomiendan consumir tres gramos diarios de acido linoléico conjugado. Por ende, es necesario tomar algún complemento nutricional que contenga CLA, siempre bajo la supervisión de un profesional. En el mercado existen varios productos cuyo principal componente es el acido linoléico conjugado. Entre ellos están Clarinol y Tonalín, ambos disponibles en tiendas naturistas y farmacias. Se recomienda acompañar la ingesta de CLA con una dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico.

¿Quién lo descubrió? En 1978 el doctor Michael W. Pariza y su equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos comprobaron que una sustancia aislada de carne de ternera picada a la parrilla inhibía el desarrollo de tumores en ratones. Después de un posterior estudio, la sustancia se identificó como ácido linoléico conjugado (CLA, por sus siglas en inglés), un derivado del ácido linoleico ampliamente presente en los aceites vegetales y las grasas animales. A principios de los años noventa, Pariza y sus colaboradores comunicaron por primera vez información relacionada con los posibles efectos beneficiosos del ácido linoléico conjugado obtenido de la leche de vaca. Desde entonces son muchas las comunicaciones científicas que se han publicado sobre las propiedades atribuidas a este ácido graso.

Estudios que lo comprueban Existen numerosas investigaciones que comprueban las propiedades del acido linoléico conjugado. El médico canadiense Jeff Cartwright enumera algunas en su artículo “La grasa antigrasa”: La doctora Annika Smedman llevó a cabo un estudio en Suecia en 1998, en el que se estudiaron 53 obesos de entre 23 y 63 años. Se les trató con un placebo durante las dos semanas previas y luego se le administró a un grupo 4,2 gramos de CLA diarios y al otro se prosiguió con el placebo durante 12 semanas más. A ambos grupos se les pidió que no alteraran sus hábitos alimenticios ni su actividad física. Al final, el grupo que utilizó el CLA perdió una considerable cantidad de grasa corporal. En 1997 el médico noruego Erling Tom llevó a cabo otro estudio en el que reclutó a diez hombres y otras tantas mujeres, a los que administró tres gramos de CLA durante tres meses diariamente. Todos ellos perdieron una sustancial cantidad de tejido adiposo. Dos estudios más realizados también en Noruega, por los especialistas Ola Gudmusen y Philos, mostraron resultados semejantes. El primero incluía a 60 individuos moderadamente obesos. Una parte del grupo recibió 3,4 gramos de CLA, y el otro 4,5 de aceite de oliva, como agente placebo. Al final se comprobó que ninguno de los parámetros de la salud, tales como la presión sanguínea o el nivel de colesterol, habían cambiado. Sin embargo, los que usaron el CLA registraron un evidente descenso de peso graso. La otra investigación también utilizó a 60 voluntarios de obesidad moderada a los cuales se les suministró diariamente diferentes cantidades de CLA. Todos los grupos redujeron su porcentaje de grasa corporal.

Otros estudios revelan propiedades terapéuticas que van mucho más allá de la reducción de la grasa corporal o el aumento del índice de masa muscular, llegando a indicar que el CLA puede jugar un papel importante en la protección contra ciertos tipos de tumores, colesterol o incluso la diabetes.

Lo negativo El científico español José Juan Rodríguez en su artículo “Luces y sombras del ácido linoléico”, publicado en 2007, señala que pese a las numerosas propiedades atribuidas al CLA, como reducción de masa y grasa corporal, “estudios más amplios en personas demuestran que el efecto no se da exclusivamente en el ámbito de las grasas, sino que también quedan afectados otros sistemas, como la regulación del metabolismo, los azúcares (inducción de resistencia a la insulina) y los mecanismos de oxidación celular”. De igual forma, un equipo de investigadores españoles del Centro de Investigación Cardiovascular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares demostró que los suplementos dietéticos enriquecidos con isómeros de CLA ocasionan importantes daños en el riñón de los ratones estudiados. El estudio plantea que este tipo de ácidos grasos puede provocar una serie de efectos negativos como inflamación, hiperglucemia, resistencia a la insulina, aumento del estrés oxidativo, arteriosclerosis y exceso de acumulación de grasa en el hígado. En consecuencia, la mejor recomendación es no abusar de estos productos de forma prolongada e incontrolada como método para la pérdida de peso.

salud Adiós al gluten

Adiós al gluten scarlet ascanio

Esa proteína que hace que el pan se esponje, causa severos daños a la salud de un grupo de la población que es intolerante o alérgico. Lo cierto es que estas personas deben erradicarlo de su vida para siempre. Te contamos porqué

“Usted tiene intolerancia al gluten”. “Al glu… ¿qué?”. Fue la respuesta que dio Cecilia cuando su doctor finalmente le dijo la causa de sus perennes trastornos digestivos. Lo primero que pensó es que ella nunca había comido eso que su médico llamaba “gluten”… o al menos eso era lo que creía. Pues resulta que Cecilia sí había ingerido gluten y en grandes cantidades durante toda su vida. El gluten no es otra cosa que una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados, sémola, kamut (variedad de trigo) y espelta (también conocido como trigo verde o trigo salvaje).

SABÍAS QUe... Imágenes: Dreamstime.

Aunque la avena propiamente dicha no tiene gluten, muchos a celíacos no la toleran porque rias uina maq veces se procesa en y ada ceb la , trigo usadas para el . dose inán tam con , el centeno

62

Adiós al gluten

salud

Una vez que se diagnostica la intolerancia al gluten, el único tratamiento posible para la mejora (no cura) del individuo es realizar una dieta estricta libre de esta proteína y de por vida

Esta proteína que se obtiene lavando el almidón del trigo y otros cereales, tiene una textura “chiclosa” y le da elasticidad y consistencia a la masa de harina, provoca intolerancia en algunos organismos. Esa intolerancia se manifiesta con la inflamación de la mucosa del intestino delgado, lo cual no permite la absorción de los nutrientes de los alimentos y provoca fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de peso, retraso del crecimiento y/o desarrollo infantil, inflamación del vientre y hasta cambios en el carácter. A las personas que padecen esta enfermedad se les llama celíacos. Su condición se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y para que se desarrolle es preciso que exista una predisposición genética y un disparador. En el caso de las mujeres el disparador puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrgica abdominal. Es una enfermedad crónica de origen genético pero no hereditaria, aunque el hecho de que aparezca en una familia aumenta la probabilidad de que otros miembros puedan padecerla. Se estima que afecta a 1% de la población de origen europeo, pero los especialistas coinciden en que se trata de una enfermedad sub-diagnosticada.

La dieta es la solución Una vez que se diagnostica la intolerancia al gluten, el único tratamiento posible para la mejora (no cura) del individuo es realizar una dieta estricta libre de esta proteína y de

64

por vida, “ya que la mínima ingesta dispara los síntomas y complica la salud”, dice María Elisa Guevara, gerente general de Misa’s Gluten Fri, empresa que fabrica productos libres de gluten y caseína (proteína de la leche). Una dieta libre de gluten debería empezar por eliminar, obviamente, el pan y todos los productos que tienen como base las harinas de trigo, cebada, avena o sémola; por ejemplo, pastas, galletas, chocolates, cervezas, malta, entre otros. Estos serían los fácilmente identificables, dice, pero también existe la posibilidad de que en el proceso industrial algunos alimentos se contaminen con el gluten, como puede suceder con los embutidos, quesos fundidos, patés, caramelos y golosinas, café y té instantáneos. Para evitar que esto suceda, es necesario que estos alimentos se fabriquen en líneas industriales completamente independientes. Lo cierto es que, según estudios, los celíacos se ven obligados a evitar, aproximadamente, 70% de los alimentos comercializados existentes, por ejemplo, en la Unión Europea; y por si fuera poco, los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten, lo que obliga a los laboratorios a indicar esto en el prospecto. Los alimentos que pueden consumirse libremente son: leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata); carne, pescado y mariscos; huevos, frutas, verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas,

Enfermedades asociadas La intolerancia al gluten en personas celíacas está relacionada con otras enfermedades. Entre ellas: diabetes mellitus Tipo 1, itis dermatitis herpetiforme, tiroid fica, atró ritis autoinmune, gast , essíndrome de Down, epilepsia ne, inmu auto atitis hep nia, quizofre ecia alop , aria prim r bilia sis cirro boareata, colitis colágena, trom sis venosa, y autismo. suTienen más probabilidades de , ago esóf de frir linfomas y cáncer es dad abili prob cuatro veces más tres de desarrollar hipotiroidismo, rtiroi hipe r ece pad de veces más enpres de más es vec 3,6 y o dism tar tiroiditis.

lentejas, soja); arroz, maíz y tapioca (harina y almidón); azúcar, miel, aceite, margarina; sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes; café y té natural (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa) y bebidas carbónicas. Todos frescos, naturales y sin conservantes. Pero los intolerantes al gluten no tienen que dejar de comer harinas y sus derivados. Existen productos importados y fabricados en el país, que elaboran alimentos a partir de harinas de arroz, yuca, papa, batata, caraotas blancas, garbanzos, sorgo, arvejas, nueces y lentejas además de almidones de papa y yuca. La dieta es tan estricta que hasta es necesario tener la precaución con la manipulación de los alimentos con el fin de evitar la contaminación de los mismos. Por ejemplo, se debe evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan freído productos que los contengan; o empanar o espesar salsas con pan rallado de trigo o harina. Es importante tener en cuenta que no debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal a causa de la alteración de la mucosa. Esto es importante, pues lo que se puede lograr con esto es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible intolerancia celíaca.

Ojo con la etiqueta En Europa, las legislaciones exigen que en la etiqueta de los alimentos se especifique la composición cuando pueda contener algún componente con gluten, independientemente de la cantidad que contenga. Pero los problemas en la lectura de estas etiquetas están en que no siempre se conocen todos los nombres de los componentes cereales, aditivos, etc., que tienen gluten; y muchas materias primas están contaminadas con la proteína.

SE DEBE EVITAR etaNo adquirir alimentos sin etiqu a dud na algu a exist do o cuando enpon com los de no algu sobre si r tes del alimento puede contene o gluten. Comer en restaurantes ntiestablecimientos que no gara no s ada cen que las materias utiliz con r sulta contienen gluten. Con enfrecuencia los listados de alim de ntía gara con os tos fabricad ausencia de gluten que proveen

Comlas asociaciones de celiacos. de prar productos con certificado n calidad de alimentos sin glute to (el símbolo universal de “produc de ga espi una sin gluten” es el de lo trigo encapsulado en un círcu . nte) dela por a con una barr

SABÍAS QUe... No se debe confundir la alerg ia con la intolerancia a alimento s. Esta última es la incapacidad de consumir ciertos alimentos o nutrientes sin sufrir efectos adverso s sobre la salud. Se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del siste ma inmune, activando la Inmunog lobulina E (IgE) u otros mecanis mos inmunes, mientras las intoleran cias se deben en general a déficit enzimáticos que impiden la ade cuada metabolización del nutriente .

Niños: ¿Seguros en Casa?

salud

Aunque no parezca, son muchos los riesgos para los niños en casa. Las estadísticas demuestran que es en los hogares donde niños y niñas de hasta cuatro años sufren accidentes en mayor medida, bien sea por lo vulnerables que son, su limitada capacidad de comprensión o su fragilidad. Los más frecuentes son las caídas, los golpes, quemaduras y ahogamientos. Es por eso que es de vital importancia poner en marcha planes de seguridad, y considerar siempre que nada es lo bastante seguro para el cuidado de los pequeños.

CONSEJO de Los espacios entre los barrotes a ores may ser en deb no la cuna col7,5 cm. La distancia desde el la chón hasta el borde superior de 60 de baranda debe medir más iocm. No colocar cobertores adic la en che pelu de nales ni animales

Niños: ¿Seguros en Casa? Isabella París

Cuando de niños se trata, ningún lugar es seguro ni siquiera en la tranquilidad del hogar. Diversas situaciones pueden convertir lo que era considerado como el “lugar perfecto” en una fuente perfecta de accidentes

66

Imágenes: www.aldodibari.net, Modelo Ganadora del Concurso: Valeria Gutierrez / Dreamstime.

cuna del bebé.

salud Niños: ¿Seguros en Casa?

CUIDADO CON LA ELECTRICIDAD La electricidad puede considerarse uno de los principales riesgos para los niños en el hogar. Enchufes y cables eléctricos pueden volverse elementos muy peligrosos, razón por la cual es importante tomar diversas medidas para prevenir. Una buena opción es instalar en el hogar un interruptor diferencial, que cuenta con un mecanismo que corta la corriente ante un crecimiento imprevisto, esto lo convierte en un método sumamente útil para evitar cortocircuitos. Igualmente hay que proteger todos los enchufes de la casa, sobre todo los colocados a la altura de los más pequeños, ya que éstos son lugares perfectos para introducir juguetes, dedos o cualquier objeto que encuentren a su alcance.

LA COCINA, UNA ZONA PROHIBIDA La cocina es el foco para accidentes relacionados con quemaduras. Es el sitio más peligroso de la casa. Lo ideal sería evitar por completo que entren sin supervisión en esta área, pero cuando esto no es posible, por suerte existen ciertos ‘tips’ para reducir el riesgo de lesiones. Lo primero que hay que evitar son los mangos de los sartenes que sobresalgan los bordes de las hornillas, ya que los niños tienden a intentar agarrarlos. Al igual que no se debe dejar a los pequeños jugando en el suelo debajo de los fuegos de la cocina, debido a cualquier descuido puede provocar que se derrame lo que se está cocinando y se quemen. No solo las quemaduras sino también las cortaduras deben evitarse en la cocina. Es importante mantener los objetos cortantes fuera del alcance de los pequeños.

tips Para prevenir... - Tener siempre a la mano una lista que cuente con los números telefónicos de los principales servicios de emergencia como policías, bomberos y médicos. Así como intercambiar teléfonos con los vecinos cercanos para que puedan comunicarse en caso de observar situaciones sospechosas. - No dejar nunca a los niños sin vigilancia. Cuando son más grandecitos puede dejárseles solos de a ratos, pero vigilándolos con frecuencia. - En caso de incendio es importante mantener siempre la calma. En primer lugar se debe analizar qué posibilidades hay de apagar el fuego con lo que se disponga en el hogar, y si no llamar inmediatamente a los bomberos buscando una salida segura para todos los miembros de la casa. - Nunca dejar a los bebés solos en las bañeras, así como llenar las mismas con el nivel de agua adecuado y revisando siempre la temperatura antes de meter al niño. - Se debe tener sumo cuidado con artefactos como ventiladores y vaporizadores, debido a que los

Todo niño tiene la manía de meterse en la boca los objetos nuevos que descubren, sobre todo cuando les empiezan a salir los dientecitos, por ello conviene apartar sustancias que puedan ser tóxicas, como los medicamentos o productos de limpieza. Es preferible guardar estos productos en lugares elevados, ya que así se dificulta el acceso a los mismos. Es muy probable que se hayan guardado bajo llave los productos de limpieza de la cocina y el baño. Pero es importante no olvidar aquellos peligros que entran con frecuencia al hogar. Los bebés a menudo se envenenan o lesionan con píldoras, bolígrafos, lápices labiales y artículos que pueden conseguir en los bolsos de personas que lleguen de visita al hogar. Es importante guardar los bolsos o maletas de huéspedes o invitados que estén al alcance de los más pequeños.

SEGURIDAD EN EL BAÑO Según los expertos, un bebé puede ahogarse en cinco centímetros de agua, así que las bañeras y los inodoros son peligros potenciales para los niños. Las superficies resbalosas

pequeños son muy curiosos y este tipo de elementos llamarán sin duda su atención. - Quitar del alcance elementos peligrosos como cuchillos, productos de limpieza y proteger las puntas de las mesas con material acolchado para evitar lesiones.

CUIDADO CON… son lugares Las piscinas, aunque niños, es los ra de distracción pa estén pre siem e importante qu rles desde eña ens y s, do acompaña r. da na a s eño muy pequ

La cocina es el foco para accidentes relacionados con quemaduras. Es el sitio más peligroso de la casa 68

INTOXICACIONES

PRESUPUESTO APROXIMADO Los protectores de toma corriente no cuestan más de 50 Bs.F.

de los baños presentan riesgos no solo para los niños sino también para los padres, por lo que es importante contar con alfombras anti resbalantes dentro de las duchas. Por otra parte, existen algunos objetos sencillos que pueden ayudar a mantener al bebé seguro, como lo son los juguetes para la bañera que advierten cuando el agua está muy caliente, o los dispositivos de seguridad especiales que evitan que los niños abran la tapa de los inodoros.

LAS CASAS DEL FUTURO

NO A LAS CAÍDAS

Según expertos en tecnología, las casas del futuro se basarán en sistemas totalmente controlados por la tecnología, que serán capaces de reconocer cualquier eventualidad, como la caída de un niño o una persona mayor, una fuga de gas, algún problema eléctrico. Con la eficacia de la tecnología se podrá identificar la rutina y los hábitos de los residentes, de modo que los dispositivos podrán avisar a los servicios de emergencia, hospitales o incluso la policía en caso de alguna necesidad.

Los golpes y las caídas son los accidentes infantiles más frecuentes en el hogar, y si bien son prácticamente imposibles de evitar, si se podrían prevenir. No se puede olvidar que los niños pequeños son muy frágiles por lo cual hay que tener cuidados especiales. En la cuna por ejemplo, es importante mantenerla acolchada e instalar protectores que cubran los laterales. De igual forma las escaleras son enemigas totales de los niños, hay que tener especial cuidado evitando que se desplacen solos sobre ellas y es sumamente recomendable instalar puertas o rejas que eviten el paso a la misma. Recuerda que los niños pueden aprender a subir y bajar escaleras incluso antes que aprender a caminar.

El poder de esta tecnología será sumamente importante para brindarle a niños o ancianos mayor libertad en su hogar. De cualquier modo, es importante siempre tomar en cuenta que si bien el hogar debe ser el refugio de los niños, las medidas de precaución que se tomen para evitar accidentes no deben impedir que los pequeños limiten áreas de exploración de su entorno, debido a que esto influirá en el desarrollo psicomotor normal, entorpeciendo el crecimiento del mismo.

SABÍAS QUE…

rementos son la Los ácaros y sus exc alergias, es las de usa principal ca es de perlon mil 500 de más, cerca alérgicas a sonas en el mundo son los colchones los ácaros. El polvo y son su hogar favorito.

Cuando los lentes molestan

salud

Por mucho tiempo, millones de personas en el mundo solo pudieron ver nítidamente a través de unos lentes de montura o de contacto. Las primeras intervenciones quirúrgicas para la corrección visual fueron desarrolladas a partir de 1898 y solo estaban diseñadas para tratar la miopía, sin obtener resultados estables en el tiempo. Con la llegada del láser en los años noventa, se abrió un abanico de opciones para ayudar no solo a los miopes, sino también a quienes padecían de astigmatismo e hipermetropía.

Cuando los lentes molestan

Para muchos, usar anteojos puede ser poco estético e incómodo. Aunque las primeras intervenciones quirúrgicas no dieron resultados estables, la actual cirugía refractiva con láser ha logrado corregir con éxito trastornos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía

70

Imágenes: Dreamstime.

Carmen Cristina González

Cuando los lentes molestan

salud

Para los hipermétropes la dificultad radica en lograr ver bien los objetos cercanos. En este caso, la imagen del objeto se enfoca detrás de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella. Esta alteración es genética y se suele manifestar con la edad. La intervención con láser solo se puede hacer en pacientes con menos de una dioptría y no mayor a cuatro. “Cuando se operan hipermetropías mayores de cuatro, se ha visto una alta incidencia de regresión y la calidad visual no es tan buena. Los resultados que se obtienen no son satisfactorios”, aclara Ortiz.

La cirugía refractiva con láser logró corregir para siempre los defectos visuales que impiden a las personas ver las imágenes enfocadas. “La posibilidad de que haya regresión, es decir, que el problema aparezca de nuevo, se ubica solo entre 1 y 2%. En la mayoría de los casos, esto ocurre por la exposición sin protección a los rayos del sol que puede estimular la cicatrización de la córnea y hacer que la alteración reaparezca”, explica Gerson Ortiz, oftalmólogo especialista en córnea y cataratas. Aunque el láser también se utiliza en otras áreas de la oftalmología, su uso más conocido ha sido en la cirugía refractiva a través del láser Excimer, cuya principal característica es la posibilidad de realizar cortes de alta precisión. Las operaciones para corregir miopía, astigmatismo e hipermetropía, son prácticamente iguales, lo único que varía es la manera como el láser tornea la córnea para tratar el defecto, explica el médico. En cada tipo de interven72

ción, el láser emplea un software especializado que guía cada una de las acciones del cirujano.

No enfoco La miopía es un trastorno de la vista que no permite enfocar bien los objetos de lejos. Las personas que padecen de esta alteración enfocan los objetos por delante de la retina, en lugar de hacerlo directamente sobre ella. Con el láser Excimer, el oftalmólogo remodela la córnea para que el ojo enfoque los objetos sobre la retina. Anteriormente, esta operación se practicaba en todos los pacientes miopes, incluso aquellos que sobrepasaban las 15 dioptrías (la medida con la que se estima el poder de un lente: mientras más dioptrías tenga un lente mayor será la capacidad de hacer convergencia o divergencia de la luz). Sin embargo, ya no se hace porque la córnea queda muy delgada. Para estos casos, las personas pueden recurrir a los implantes de lentes intraoculares fáquicos cuyo objetivo es hacer las veces del cristalino.

Las imperfecciones en la curvatura del ojo son las que producen el astigmatismo. En las personas que lo padecen, la córnea tiene una forma irregular, esto causa que los objetos no se enfoquen nítidamente sobre la retina y la visión sea borrosa. A diferencia de lo que ocurre con la miopía y la hipermetropía, quienes padecen de astigmatismo ven mal los objetos ubicados a cualquier distancia. “A través del láser Excimer se eliminan esas imperfecciones y se logra dar al ojo la curvatura correcta. Para este trastorno visual no hay limitaciones en relación a las dioptrías”, afirma el especialista.

Quién es candidato Los mayores de 18 años ya pueden someterse a la operación. A partir de esta edad el ojo deja de crecer y la corrección tiende a estabilizarse, requisito indispensable para poder someterse a una cirugía ocular con láser; y es importante que la fórmula de los lentes de montura o contacto no haya cambiado durante el último año. Además, el paciente debe someterse a una serie de estudios visuales: se realiza una topografía corneal para descartar enfermedades como el queratocono (córnea en forma de corno) y una paquimetría para medir el espesor de la córnea. Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben esperar, al igual que quienes padecen de diabetes, o alguna otra afección como

consecuencia de ésta. El paciente no deberá haber padecido heridas de cualquier tipo en la córnea que en la actualidad sean cicatrices, ni infecciones por herpes.

Ventajas de la cirugía visual con láser Los resultados son estables en el tiempo. En el caso de una regresión, se puede volver a operar al paciente independientemente de cuándo se haya realizado la intervención. Otra ventaja es que la duración de la cirugía oscila entre 15 y 20 minutos y la anestesia es tópica, es decir, se colocan gotas en cada ojo y no requiere hospitalización. El paciente sale de la clínica el mismo día que es operado. La recuperación es rápida y el posoperatorio es relativamente corto. Por lo general, al día siguiente de la intervención, el paciente puede volver a sus actividades y quehaceres sin mayores inconvenientes y además ve los resultados de la cirugía al día siguiente. Sin embargo, es importante que siga al pie de la letra las indicaciones del médico tratante.

Visión en cifras Según los especial istas, casi 30% de la población oc cidental es miope, porcenta je que aumenta de manera signifi cativa en los países asiáticos. En el caso de la hipermetropía ap arece, en la mayoría de los casos , con el transcurrir de los años. Por ello , casi 20% de los pacientes de 40 años la padecen, pero la cifra aumenta hasta 60% en la població n de 70 años. El astigmatismo se presenta entre 20 y 40% de las pe rsonas y suele estar acompaña do por miopía o hipermetropía.

Aunque el láser también se utiliza en otras áreas, su uso más conocido ha sido en la cirugía refractiva, cuya principal característica es la posibilidad de realizar cortes de alta precisión Tipos de cirugía con láser

La queratomileusis in-situ asistida por láser o LASIK fue concebida Con el láser Excimer se utilizan en 1989 y es la más utilizada por dos técnicas, cuya elección varía los médicos. “Se hace un corte de de acuerdo al criterio del médico la córnea con un equipo llamado cirujano y de las características del microqueratoma, el cual se fija al paciente. La queratectomía fotoojo por succión y realiza un corte rrefractiva o PRK fue el primer tipo automatizado. Luego se procede a de cirugía ocular correctiva con el uso de láser, en lugar de una cuchilla la aplicación del láser”, sostiene el especialista. Aunque los resultados para eliminar el tejido corneal. “Se son igual de exitosos con ambas elimina la primera capa de la córnea técnicas, esta última ofrece una rellamada epitelio con una solución cuperación visual mucho más rápida alcohólica y luego aplicamos el láser. Al final de la intervención se colocan y cómoda al paciente. unos lentes de contacto que favorecen la reaparición de la capa que CUIDADOS POSOPERATORIOS quitamos”, explica el oftalmólogo Usar lentes de sol con filtro UV, Gerson Ortiz. sobre todo durante el primer año

Otros usos ética Para tratar la retinopatía diab foLa o retinopatía hipertensiva. realiza tocoagulación con láser se os uíne para sellar los vasos sang así ar evit y s anormales o dañado re. sang y ido que pierdan líqu realiPara tratar el glaucoma, se láser: con gía ciru de s tipo zan tres lación y agu oco ofot cicl ía, tom irido , estas trabeculoplastia. En general la inuir intervenciones buscan dism y oso acu producción de humor ar la mejorar su drenaje para alivi tosulo Cap ojo. del presión interna haque es ient pac en a mía: se utiliz s. rata cata de s rado ope yan sido coloca “En estas intervenciones se cual se un lente dentro del ojo, el llamada a apoya en una membran cierto en po, cápsula. Con el tiem sucáp la s, ona porcentaje de pers r láse el con y ca la se vuelve opa la seña ”, ieza limp una se realiza Gerson Ortiz.

luego de la intervención. Las mujeres no pueden maquillarse los ojos durante dos o tres semanas. Las personas que practican algún deporte con riesgo potencial de traumatismo en los ojos tienen que esperar, por lo menos, cuatro semanas. No sumergirse, durante tres meses, en playa, río o piscina por el riesgo de contraer una infección. Evitar frotarse los ojos durante la primera semana. Los pacientes que practican submarinismo o paracaidismo deben esperar tres meses. Es necesario usar lubricación con lágrimas artificiales durante los primeros seis meses.

salud Ligamentos en aprietos

Ligamentos en aprietos Johanna Morillo

Las personas que no practican ejercicios como sustento de vida también encuentran puntos comunes con los deportistas de élite. Si bien no tienen sus exorbitantes cuentas bancarias o realizan su exhaustiva actividad física, muchos se encontrarán visitando al médico por el mismo motivo que el central portugués Pepe, el delantero inglés Michael Owen, el sueco Henrik Larsson o el centrocampista brasileño Anderson. El diagnóstico: una lesión de ligamento cruzado anterior.

74

Imágenes: www.aldodibari.net.

La ruptura de ligamentos es una de las lesiones más temidas por futbolistas, basquetbolistas, esquiadores y deportistas en general, pero no hace falta ser el fichaje millonario para padecerla. Aprende cómo cuidar los movimientos en falso y también cuáles son las causas y tratamientos para este problema

salud Ligamentos en aprietos

la lesión de ligamento cruzado anterior es aún más frecuente en mujeres debido a algunos rasgos anatómicos que las caracterizan

De hecho, contrario a lo que pudiera parecer, Márquez asevera que la afección de LCA es aún más frecuente en las mujeres, esto por algunos rasgos anatómicos como la laxitud articular (condición en la que una articulación es capaz de adoptar posiciones anormales), el ángulo de tracción de la rodilla y la anchura de la pelvis que condiciona la rotación externa de la tibia, sitio donde se aloja el LCA, lo que las convierte en tres veces más susceptibles que los hombres.

MÁS ALLÁ DE LA CANCHA Si bien es considerada una lesión deportiva, no es necesario ser el jugador más valioso del equipo para padecerla. Por el contrario, los atletas profesionales son personas jóvenes, en excelente condición física, en constante entrenamiento y supervisión para mantener la musculatura y articulaciones sanas, justamente para poder resistir la extrema actividad a la cual someten a su cuerpo. El descarte señalaría como más propenso a aquel que realiza actividades físicas ocasionales, incapaz de advertir el riesgo de un mal movimiento. Según explica el doctor Márquez, es una combinación de torsión con valgo (cuando las extremidades se dirigen hacia afuera en relación con el eje del cuerpo) la que conlleva a la ruptura de esta banda fibrosa que conecta los tejidos encargados de unir los huesos de la articulación. Por tanto, puede generarse por un cambio brusco de dirección de la rodilla al desacelerar, un mal apoyo de la extremidad a la hora de hacer un salto, o también puede ser consecuencia de un golpe directo sobre la cara lateral de la rodilla, la caída en un hueco o por una descompensación en los puntos de apoyo del cuerpo.

Este ligamento conocido como LCA es uno de los cuatro ligamentos principales de la rodilla y uno de los dos interarticulares más importantes. Cuando se escucha hablar de las lesiones que se suscitan en esta zona, inmediatamente se asocian con noticias deportivas refiriéndose a renombrados atletas quienes, en consecuencia, perderán tales o cuales disputas. Aunque pareciera que los problemas de rodilla más usuales entre los menos atléticos son los de degaste, esta afección es bastante habitual, sobre todo en los deportistas del fin de semana. Según el doctor Carlos Eduardo Márquez, especialista en artroscopia y en cirugía ortopédica y traumatológica, este ligamento, considerado la columna vertebral de la rodilla porque le brinda estabilidad, se rompe generalmente en actividades como el voleibol, beisbol, fútbol, básquetbol, esquí o cualquiera otra que involucre el movimiento del corte y el cruce, sin importar la intensidad o la frecuencia con la que se practique.

76

ESGUINCE Vs. RUPTURA ial Un esguince es una ruptura parc del ligamento, pero no involucra

estructuras extrarticulares, si bien causan dolor, hinchazón e impo saria nece no tencia funcional, ta mente causa inflamación direc uce prod se ndo Cua la. en la rodil lateun esguince en ese ligamento ular artic ame derr hay no no inter ral y esa es la principal diferencia.

Es también considerada una autolesión, es decir, los avances del equipo contrario tienen poca incidencia, porque se produce por giros y movimientos que realiza la persona ocasionándole un estrés muy fuerte al LCA que es el que conlleva a la ruptura. Aunque puede originarse en cualquier práctica, el fútbol es considerado de riesgo por ser un deporte de aceleraciones y desaceleraciones bruscas, con cambios de ritmo, caídas y patadas. No obstante, también ocurre mucho con el esquí, ya que es un deporte en el cual no es posible entrenar apropiadamente, debido a la estacionalidad que implica, lo que facilita que se lastime aquel que se aventure una vez al año. Además de un sonido crujiente al momento del percance, el doctor Márquez explica que el primer síntoma es un dolor intenso relacionado con el traumatismo, seguido inmediatamente de la inflamación y el impedimento para llevar a cabo las funciones de la rodilla, como apoyarla, doblarla o estirarla, provocado por la conmoción.

Además de un sonido crujiente al momento del percance, el primer síntoma es un dolor intenso relacionado con el traumatismo, seguido de inflamación

salud Ligamentos en aprietos

TECNOLOGÍA AL RESCATE Márquez sugiere que lo primero que debe hacerse es tratar lo inmediato, bajando la inflamación, inmovilizando al paciente y aplicando hielo localizado. Luego proceder a prescribirle analgésicos y antiinflamatorios para someterlo a un proceso de rehabilitación por dos o tres semanas de modo que el abultamiento producto del traumatismo vaya disminuyendo. Posteriormente es recomendable reevaluar al paciente para indicarle el tratamiento definitivo de acuerdo a su nivel de actividad y a la expectativa deportiva. También señala que si bien el tratamiento puede terminar siendo quirúrgico no siempre es necesario; no es recomendable la cirugía para personas mayores o de baja exigencia física, tampoco para quienes presenten un grado de inestabilidad mínimo de la rodilla o para quienes no padecen lesiones asociadas. Márquez nos dice que existen muchos pacientes que con el LCA roto pueden inclusive hacer una vida deportiva normal. Para quienes sí ameriten cirugía, se pueden someter a la artroscopia, un procedimiento que permite reconstruir el ligamento. El doctor Márquez asegura que normalmente realiza una de reconstrucción al menos una vez por semana. La cirugía artroscópica se practica con una cámara pequeña conectada a un monitor de video para reparar los tejidos internos de la articulación de la rodilla con instrumentos especiales.

Sin embargo, también es un proceso diagnóstico y terapéutico que sirve para examinar el estado en que se encuentran las diferentes articulaciones del cuerpo. Es recomendada para los ligamentos cruzados internos rotos o afectados, para casos de artritis leves, reparación o extracción de meniscos, inflamación del revestimiento de la articulación o para la mala alineación del hueso o la rodilla.

Algunos especialistas han concluido que puede existir un vínculo entre la lesión de ligamento cruzado anterior y la artrosis 78

FACTORES DE RIESGO Y RECOMENDACIONES Algunos especialistas han concluido que puede existir un vínculo entre esta lesión y la artrosis, debido a que estas bandas elásticas conectan los huesos entre sí y proporcionan estabilidad y resistencia a la articulación, su ruptura puede llegar a generar un desgaste articular y, en consecuencia, ocasionar la artrosis. Según algunos estudios publicados en la revista “Arthritis and Reumatism”, 360 personas que padecían dolor en la rodilla a causa de la artrosis fueron comparadas con un grupo de control, con artrosis pero sin dolor. Los resultados arrojaron que casi la cuarta parte o 23% presentaban ruptura del LAC, mientras que en los voluntarios solo había una presencia de 3%. La enfermedad de los pacientes con esta lesión era más severa que la de otras personas con artrosis. Paradójicamente, menos de la mitad (48%) recordaba haber tenido una lesión de rodilla que pudiese justificar su ruptura. Los autores especulan que esto podría deberse a que entre la lesión y la aparición de dolor asociado a la artrosis puede haber pasado mucho tiempo -hasta 30 años. Basándose en estudios anteriores, aseguran que la ruptura del ligamento debió de producirse antes que la artrosis. Márquez hace énfasis en la importancia del fortalecimiento y el estiramiento para tener unos cuádriceps e isquiotibiales fuertes y balanceados. Asegura que la base para una rodilla sana es, y será, el estiramiento, ya que el músculo tiene que ser fuerte pero también flexible. En cuanto a las rodillas que suenan, siempre y cuando no duelan, no existe ningún riesgo, mientras que si el chasquido viene acompañado de un dolor localizado, debe considerarse un llamado de atención de nuestro cuerpo.

factores de riesgo: - Controlar el sobrepeso. pie - Evitar pasar mucho tiempo de y quieto. - No abusar de las escaleras. sin - Evitar la práctica de deporte

preparación apropiada. - Entrar en calor lentamente y s de elongar adecuadamente ante

cualquier rutina. e- Proteger los pies, porque la man de pue piso el ctan impa ra en que s. tener consecuencias negativa - Consultar al médico a tiempo.

salud

bipolaridad, emociones al extremo Isabel Dubuc Zabala

El trastorno afectivo bipolar vuelve a ser protagonista luego de que Catherine Zeta Jones reveló que padece este mal. Conoce las implicaciones de esta patología y las herramientas que ayudan a recobrar el equilibrio

80

Imágenes: www.aldodibari.net, Modelo: Michelle Gonzalez / Agencia Bookings.

bipolaridad, emociones al extremo

Los tabloides de farándula suelen asombrar a su público dando a conocer las conductas más excéntricas de las celebridades, y mientras algunos saborean la noticia como si se tratase de una escena de película, otros se atreven a opinar que tal circunstancia negativa se debe al desenfreno con el que se vive en ese medio. Sin embargo, los lectores reaccionaron distinto cuando la famosa que estaba en problemas era Catherine Zeta Jones.

bipolaridad, emociones al extremo

salud

El trastorno bipolar es un mal crónico, que de no ser tratado adecuadamente, eventualmente empeora, es decir, los ciclos se hacen más largos, más frecuentes y producen mayor discapacidad La esposa de Michael Douglas, quien salió triunfante de su batalla contra el cáncer de garganta el pasado enero, reconoció públicamente en abril, que acudió a una clínica de salud mental para recibir tratamiento para el trastorno bipolar. La prensa y los especialistas aplaudieron la valentía que tuvo la actriz de hablar de un mal, que aún está rodeado de estigmas y discriminación. “Su anuncio ha dado cierto consuelo a mucha gente que probablemente está sufriendo en silencio y está sintiendo un enorme temor”, dijo a la BBC Mark Davis, de la organización británica de salud mental Rethink. Ciertamente, muchas personas han debido sentirse identificadas con la ganadora del Oscar, ya que, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, este padecimiento afecta aproximadamente a 4% de la población mundial y es la sexta causa de incapacidad laboral. Esto pone en evidencia que el trastorno bipolar no es una moda hollywoodense, aunque otros famosos como Jim Carrey, Mel Gibson, Robert Downey Jr. y Rusell Brand también lo padecen, sino un problema que requiere atención y comprensión de parte de la sociedad en su totalidad.

Malas compañías el Según estudios publicados por tal Men d Salu Instituto Nacional de de 75% casi en os, de Estados Unid n los pacientes bipolares coexiste tales men s ade rmed otras enfe como trastornos de ansiedad, ataques de pánico y fobias.

82

Montaña rusa emocional Jessica Díaz Nagel, médico psiquiatra, explica que el trastorno bipolar se caracteriza por cambios patológicos del ánimo, de modo que se viven períodos maníacos o depresivos, períodos de eutimia, en las que aparentemente la persona está normal y episodios mixtos, en los que la manía y la depresión se manifiestan al mismo tiempo. El origen de este trastorno es meramente orgánico, ya que se debe al mal aprovechamiento de los neurotransmisores serotonina y dopamina. Igualmente, se ha identificado que su aparición tiene un componente hereditario y que estresores físicos o psicosociales pueden actuar como desencadenantes de un episodio, aunque la persona puede también sufrir recaídas sin estimulación externa. El trastorno bipolar es un mal crónico, que de no ser tratado adecuadamente, eventualmente empeora, es decir, los ciclos se hacen más largos, más frecuentes y producen mayor discapacidad social, laboral y personal. Si el paciente, en cambio, recibe el tratamiento indicado por los especialistas, el pronóstico es positivo. Según Díaz, dependiendo del caso, la vida de una persona con trastorno bipolar puede llegar a ser normal y libre de discapacidad.

Sin embargo, el tratamiento implica compromiso y disciplina a largo plazo, no solo por la ingesta de medicamentos, sino también por los cambios y adaptaciones que la persona tiene que hacer en su vida. Para evitar recaídas, el paciente no debe trasnocharse, ni consumir alcohol, drogas, bebidas oscuras (refrescos, té negro, café) o medicamentos sin previa autorización médica; debe dormir por lo menos ocho horas diarias y no más de nueve, caminar por las mañanas y procurar un trabajo que no sea demasiado estresante.

En la cima y en la sima

CATHERINE ZETA JONES

Los episodios maníacos del trastorno bipolar se caracterizan por al menos cuatro de las siguientes manifestaciones - Sentimientos desproporcionados de bienestar. - Delirios de grandiosidad, osadía y sensación de ser invencible. - Dificultad para concentrarse, hiperactividad e incremento de energía. Irritabilidad extrema.

el tratamiento implica compromiso y disciplina a largo plazo, no solo por la ingesta de medicamentos, sino también por los cambios que la persona tiene que hacer en su vida

salud bipolaridad, emociones al extremo

Uno de los grandes retos que enfrenta el trastorno afectivo bipolar es llegar a reconocer su existencia. mientras más temprano sea detectado, más calidad de vida se puede ofrecer al afectado - Disminución de la necesidad de dormir. - Pensamiento y habla acelerados. - Agitación psicomotora. - Falta de buen juicio, puede incurrir en delitos o pleitos callejeros. - Implicaciones en actividades placenteras de riesgo como gastar dinero de manera excesiva y tener una actividad sexual descontrolada. - Patrones de comportamiento significativamente diferentes a los habituales. Por su parte, los síntomas que acompañan la fase depresiva son: - Disminución de la atención y la concentración. - Intensos sentimientos de tristeza y llanto frecuente. - Autopercepción de inutilidad y poca valía. - Pérdida de interés por las actividades preferidas. - Sentimientos de pesimismo y desesperanza. - Cambio en los patrones de sueño y apetito. - Incapacidad para tomar decisiones. - Descenso de los niveles de energía y vitalidad. - Sentimientos de culpabilidad y vacío interior. - Ideación e intento de suicidio, que puede presentarse también en la fase maníaca. Esto se convierte en un verdadero peligro cuando se presenta en los episodios mixtos, es decir, en aquellos en los que no sólo existe la intención, sino también la energía para llevarlo a cabo.

84

Diagnóstico escurridizo Uno de los grandes retos que enfrenta el trastorno afectivo bipolar es llegar a reconocer su existencia. La mayoría de las veces, los pacientes tuvieron un episodio depresivo durante su adolescencia o adultez temprana y la fase maníaca sobrevino meses e incluso años después. Puede que, aunque haya antecedentes familiares, la persona no relacione los dos episodios o por miedo al diagnóstico, se niegue a acudir a un especialista. También puede ocurrir que el paciente sea diagnosticado con depresión monopolar o cualquier otra enfermedad psiquiátrica, como la esquizofrenia, que tienen tratamientos farmacológicos completamente distintos al del trastorno bipolar.

Según los especialistas, mientras más temprano sea detectado este mal, más calidad de vida se puede ofrecer al afectado. El tratamiento se basa en tres pilares: primero, la prescripción de fármacos que estabilizan el ánimo y eliminan síntomas psicóticos, si los hay. Segundo, se brinda apoyo psicoterapéutico para identificar factores de protección que buscan evitar nuevos episodios, como por ejemplo, observar y controlar el estado de ánimo y los disparadores de sus cambios, mantener rutinas constantes, contar con apoyos familiares y sociales, y tercero, seguir un plan de psicoeducación, para comprender la enfermedad, sus implicaciones y el papel que desempeñan los cuidadores o acompañantes del paciente.

El estímulo grupal es En Venezuela, dos organizacion s erzo esfu en reún lucro sin fines de biiente pac al ñar mpa para aco polar. La Fundación Venezolana del

s Paciente Bipolar y sus Familiare

im“Zaida De La Cruz Abraham” dos sába eros parte charlas los prim intede as tem e de cada mes sobr porés psicoeducativo para esta Bipoyo apo de o grup el blación. Y za reali la ezue Ven s nimo Anó lares el con tes mar los s todo s ione reun forfin de compartir experiencias, a talezas y esperanzas. El program idea s paso está basado en los 12 y mo holis alco el dos para combatir os ptad ada pero es, otras adiccion al trastorno bipolar.

famosa bipolaridad Una fuente cercana a Zeta Jone s declaró en un diario londinen se, que la actriz está muy interesad a en la idea de protagonizar un documental sobre enfermedade s mentales, en el que se expondría su dura experiencia personal y los testimonios de otros pacientes, con el fin de comprender la compleji dad del trastorno bipolar y romp er los prejuicios que rodean la enfe rmedad mental.

el tratamiento para la bipolaridad se basa en tres pilares: primero, prescripción de fármacos; segundo, apoyo psicoterapéutico y tercero un plan de psicoeducación

86

Imรกgenes: Dreamstime.

Desintoxica tu mente

Desintoxica tu mente Andreína Guenni Bravo

No solo el cuerpo necesita desintoxicarse. También la mente requiere de cuidados que le permitan respirar y descansar de los pensamientos que diariamente la atormentan. Una experta nos ayuda a conseguir el equilibrio perfecto Cuántas veces no nos sentimos abrumados por la cantidad de pensamientos que nos invaden constantemente, y que nos exigen concentración, tiempo, energía y vigilancia. Cada uno de estos pensamientos pareciera tener vida propia y necesidades particulares de atención que muchas veces no estamos preparados para atender porque sencillamente pueden más que nuestra paciencia. Y lo peor del caso es que ninguno de nosotros solicitó que llegaran a nuestra mente, llegaron solitos, por su propia cuenta, y con ganas de quedarse.

Desintoxica tu mente

En vez de permanecer con la boca fuertemente cerrada, ábrela ligeramente; eso te ayudará a relajar los músculos de la cara y permite que tu energía circule libremente a través de tu cuerpo. Inmediatamente notarás que algunos de los pensamientos que estaban en tu mente ejerciendo presión se disipan

Una cabeza llena de pensamientos en carrera por llegar al primer lugar de atención crea una presión mental constante y absolutamente innecesaria. Y ni hablar del estrés que ello genera y la liberación de cantidades industriales de radicales libres que solo logran acelerar el proceso natural de envejecimiento. Lo primero que debemos hacer para liberarnos de algunos de estos pensamientos es darnos cuenta de cuándo estamos comenzando a ser dominados por ellos. Luego, es indispensable poner en práctica un plan estratégico que nos permita re-direccionar la energía lejos de nuestra mente y más cerca del resto de nuestro cuerpo. Aquí te decimos cómo: Carole Fogarty, autora del blog “Rejuvenation Lounge”, es experta en medicina holística, Reiki y medicina ayurvédica, también practica yoga restaurativo y es terapeuta. Uno de los temas sobre los que más escribe es el descanso de la mente como herramienta para vivir plenamente. Conoce sus secretos… y practícalos.

1. DESPIÉRTATE EN CONTROL Pasar de cero a 50 pensamientos en un solo minuto es una forma poco natural de despertarse en las mañanas. Comienza tu día de otra manera, delicadamente, impidiendo que la ansiedad te consuma innecesariamente desde tan temprano. No permitas que pensamientos negativos invadan el tiempo de tu despertar, que debería ser sagrado. Ese momento es solo tuyo y de tu sabia voz interior. Empieza, por lo tanto, un ritual matutino en el que solo invites pensamientos positivos. Cinco minutos de esto está bien, pero media hora es mucho mejor.

88

2. ABRE TU BOCA LENTAMENTE Liberar la presión que frecuentemente queda atrapada en la mandíbula puede ser de gran ayuda para soltar la tensión de tu cabeza y cuello y además ayuda a deshacerte de al menos cinco pensamientos. ¡Inténtalo ahorita mismo! En vez de permanecer con la boca fuertemente cerrada, ábrela ligeramente; eso te ayudará a relajar los músculos de la cara y permite que tu energía circule libremente a través de tu cuerpo. Inmediatamente notarás que algunos de los pensamientos que estaban en tu mente ejerciendo presión se disipan. Una versión más exagerada de este ejercicio es que abras tu boca ampliamente, saques la lengua y digas ¡ahhh!, como si estuvieses en el dentista.

3. LIMPIA LA ENERGÍA CIRCUNDANTE Es muy común encontrar que personas que están siendo dominadas por sus pensamientos también estén dominadas por un desorden de objetos en su casa o sitio de trabajo. Si deseas eliminar 30% de tus caóticos pensamientos, entonces deberás eliminar el mismo porcentaje de objetos no deseados de tu casa u oficina, y esto incluye cosas que estén rotas, vencidas, no deseadas y por su puesto objetos en desuso. Cuando la energía en tu hogar o trabajo se sienta más liviana, sentirás lo mismo también en tu mente y los pensamientos urgidos de atención no tendrán oportunidad de perturbar esa recién adquirida quietud.

4. RETROCEDE TUS PENSAMIENTOS Es hora de jugar con tus pensamientos. Escoge el que sea más inoportuno, repetitivo y que cueste más deshacerse e intenta repetirlo pero en cámara lenta. Repite este paso hasta que pierda fuerza por sí mismo. La primera cosa de la cual te darás cuenta, seguramente, es de lo improductivo que era ese pensamiento desde que apareció en tu mente y lo segundo es que verás que así será mucho más fácil deshacerte de él.

5. ESCRIBE LO QUE PIENSAS Vaciar la mente puede iluminar la carga que la aquejaba y liberar de ella la presión. Con frecuencia nos encontramos re-pensando cosas y actividades que debemos ejecutar por miedo a olvidar las que son importantes. Para solventar este problema no hay nada mejor que escribir lo que tenemos en nuestra mente, andar siempre con una pequeña libreta o agenda para que sea nuestra propia memoria.Escribir las cosas que debemos hacer puede resultar muy motivador, no solo porque estaremos seguros de que no se nos olvidará nada, sino porque podremos tachar los objetivos que poco a poco vamos cumpliendo durante el día, y ver la agenda tachada es siempre un alivio. Además, no necesitaremos estar pensando constantemente en nuestras obligaciones sino abrir la agenda y ejecutar. El mejor momento para escribir y planificar el día siguiente es en la noche.

6. ACTIVA TUS SENTIDOS Hacerse consciente de cada uno de nuestros sentidos direcciona la energía lejos de la mente y la envía de nuevo al cuerpo, donde debiera estar siempre. Enfoca tu atención, por ejemplo, en lo que puedes oler en este momento. Si no lo logras, la ayuda de algún aceite aromatizado puede ser fundamental, no solamente porque te ayudará a enfocar tu sentido, sino que también te calmará. Ahora cambia de sentido y prueba el del tacto. Toca tu piel, tu cara, tus piernas, brazos, dedos o ropa. Ponte una crema de manos o consiéntete con un masaje de manos o una manicura, regálate esos momentos y deja que tus pensamientos se disuelvan en el proceso. Muévete alrededor de todos tus sentidos y te darás cuenta de que hay otras partes del cuerpo que merecen atención, incluso más que tu mente y tus pensamientos.

7. DISTRAE TUS PENSAMIENTOS Tus pensamientos muchas veces no son tan inteligentes como parecen, y pueden ser burlados con facilidad. Meditar, escuchar música, bailar, hacer yoga, caminar en la playa o leer un buen libro son actividades que desplazan el foco de los pensamientos y lo concentran en otras cosas como el propio cuerpo, los sentidos o la imaginación creativa. Creatividad e imaginación no pueden existir en una mente llena de pensamientos.

8. RECONOCE CÓMO TE SIENTES Hay una gran diferencia entre cómo piensas y crees que te sientes y cómo te sientes de verdad. La auténtica ciencia detrás del desintoxicar la mente se encuentra en saber reconocer realmente cómo se siente tu cuerpo y tu espíritu. Tu cuerpo siempre está queriendo llamar tu atención pero generalmente tiene muy poca suerte en lograrlo porque siempre estás ocupada con tus pensamientos.

Desintoxica tu mente

¿Te sientes relajada, agotada, feliz, triste, estresada, sedienta, con hambre, exhausta o en la necesidad de un buen estiramiento? Ignorar las necesidades de tu cuerpo mantiene tu energía y atención concentradas en tus pensamientos. Cuando te haces consciente de tu mundo interior notas inmediatamente cómo realmente te sientes y cuáles son tus necesidades físicas.

9. RESPIRA CORRECTAMENTE Una respiración corta y poco profunda mantiene la energía atrapada en la parte superior de tu cuerpo y en tu cabeza. Por el contrario, una respiración profunda y pausada ayuda a llevar oxígeno a tus pulmones, a tu torrente sanguíneo y también a tu cerebro, relajando la mente y el cuerpo. Físicamente no tendrás espacio para almacenar en tu mente tantos pensamientos mientras te enfocas en tu respiración y en tu cuerpo.

ASANAS PARA LA MENTE El maestro indio de yoga Rishi Joseph explica que la práctica de este arte milenario ayuda a desintoxicar todas las dimensiones del organismo, incluyendo la mente. A través de las diferentes asanas (posturas) el yoga provee de tres efectos concretos: mejora la circulación sanguínea y linfática (permitiendo que los órganos liberen desechos tóxicos con más eficiencia), ayuda a mantener las articulaciones flexibles y lubricadas y permite mejorar la respiración para que, también a través de ella, se eliminen toxinas… y pensamientos que cuestan desechar. El maestro asegura que estos efectos se hacen perceptibles solo si se es constante en la práctica, y ello significa que debe hacerse al menos tres veces por semana. El yoga es, además, un ejercicio calmante que restaura el sistema nervioso; y para lograr este efecto hay dos tipos de asanas fundamentales: -Las asanas que se ejecutan con ayuda de algún soporte (sillas, ladrillos, barras), pues permiten abrir el pecho, extender y relajar la columna vertebral y crear espacio entre las zonas que están tensas. Estas asanas actúan sobre el sistema nervioso parasimpático que es el encargado de las respuestas de relajación del cuerpo. Y si el cuerpo se calma, la mente también lo hace. -Las asanas hacia adelante también ofrecen al cuerpo mucha calma, pues en estos casos el corazón está al mismo nivel que los demás órganos nobles, y por lo tanto no tiene que esforzarse tanto. Esto contribuye con la adquisición de un alivio rápido y profundo.

90

‘MIND DETOX METHOD’ Bajo este nombre existe una terapia creada por el autor y terapeuta norteamericano Sandy Newbigging que ayuda a cambiar la relación que tenemos con nuestra mente, no solamente para contribuir con el tratamiento de ciertas condiciones físicas sino también para volver a conectarnos con nuestra paz interior y con la felicidad de forma permanente. A través de esta terapia es posible dejar ir emociones negativas; detener los malos hábitos y aquellas acciones que se interponen entre el éxito y el placer en la vida; reducir considerablemente el estrés y sentir tranquilidad, confianza y satisfacción; resolver conflictos con seres queridos; aumentar la claridad mental y la creatividad y aceptar con mejores herramientas las situaciones que muchas veces escapan de nuestras manos. Las personas que practican esta terapia han reportado sentirse mejor físicamente y aseguran que las situaciones emocionales que las tenían en estrés han disminuido, mejorando considerablemente sus vidas. El éxito de esta terapia o programa de desintoxicación de la mente radica en la ayuda que presta para descubrir y sanar las causas mentales y emocionales de los problemas, que generalmente están escondidas. La premisa detrás del “Mind Detox Method” es ésta: está científicamente comprobado que la mente y el cuerpo están conectados y, debido a esa conexión, el bienestar mental y psicológico de una persona tiene verídicamente un impacto sobre su estado de salud físico. El biólogo celular Bruce Lipton sugiere que más de 95% de todas las enfermedades son respuestas al estrés generado en el sistema nervioso, y luego Newbigging agrega lo siguiente: ese estrés proviene del sistema de creencias de la persona afectada. Las creencias de las personas, según el “Mind Detox Method”, son las que determinan cómo las personas responden a las circunstancias de sus vidas, incluyendo las relaciones de estrés. De acuerdo con la terapia propuesta por Newbigging, la mente puede llegar a ser tóxica. Un persona tiene en promedio cien mil pensamientos diarios y algunos de ellos pasan por la mente con poco impacto sobre la salud física. Pero todos los demás entran en dos categorías: los pensamientos que ayudan y los que lastiman. Las investigaciones de la “Mind Detox Academy” sugieren que 95% de los pensamientos de una persona tiene un impacto negativo sobre su cuerpo, por lo que es fundamental cambiar la naturaleza de la relación entre el organismo y la mente con pensamientos que permitan disfrutar de la vida en vez de estresarse por ella. Y las emociones pueden ser tóxicas también; son consideradas “energías en movimiento” que circulan en y alrededor del cuerpo y generalmente rondan libremente en esos planos, pero muchas veces se quedan atadas en nuestro sistema corporal, sobre todo aquellas que son negativas y, cuando esto ocurre, tienen el poder de causar enfermedades y de desestabilizar el organismo y sus funciones básicas. Muchas veces ocurre que es la propia persona quien intencionalmente bloquea su bienestar con creencias que son nocivas para su cuerpo y su vida. Investigaciones sugieren que el sistema de creencias de una persona puede comunicarse con las células del cuerpo y Newbigging sostiene que éstas, eventualmente, generan condiciones físicas que permiten enviar esos mismos mensajes negativos al cerebro. Las creencias, según el “Mind Detox Method”, tienen el poder de influenciar cada aspecto de nuestro funcionamiento orgánico, incluyendo digestión, sistema inmune, presión sanguínea e incluso la estructura del ADN.

la práctica de Reiki permite normalizar y mantener el flujo energético que se ha perdido. Sus maestros aseguran que la persona sentirá más armonía y menos estrés

EL PODER DE LOS CHAKRAS Según el Reiki (técnica japonesa de canalización de energía), el cuerpo tiene siete chakras principales, que son puntos en los cuales entra y sale energía en distintas intensidades y frecuencias. A veces esos chakras se obstruyen, y la práctica de Reiki permite normalizar y mantener el flujo energético que se ha perdido. Sus maestros aseguran que, si se practica a diario, la persona sentirá más armonía, menos estrés y contará con reacciones más tranquilas ante eventos de tensión. Además, contribuye a tratar enfermedades y desequilibrios tanto físicos como mentales que son, en todo caso, consecuencia directa del malestar presente en el plano espiritual. Tener un espacio propio, con la menor cantidad de estímulos posibles, tiempo suficiente para realmente poner a descansar la mente y, más aún, creer y abrir el corazón y el espíritu para dejarse ayudar parece trivial, pero es uno de los escenarios más difíciles de reproducir, y es fundamental para la práctica de Reiki. Darse ese espacio y ese tiempo permite que el resto de los espacios y tiempos vividos sean de mejor calidad.

¿cómo convertir nuestras ideas en exitosos resultados?

Cuando se revisa la historia de la humanidad, pareciera que esos grandes pensadores y constructores tenían todas las de ganar: había mucho que hacer en un mundo relativamente vacío y fértil, en el que los trámites, las leyes y la vida cotidiana no era tan complicados. Hoy en día, la sensación de que todo está inventado y la certeza de que existen fórmulas correctas en cualquier ámbito de la vida, dejan que la creatividad permanezca en un sueño muy profundo.

Aquí tenemos la respuesta. La realización de un proyecto de vida requiere de grandes dosis de conceptos novedosos y de herramientas que logren poner a la suerte de nuestro de lado. Sigue estos consejos y seguramente alcanzarás tus metas

92

Imágenes: Karina Chocron.

Carmen Cristina González

¿cómo convertir nuestras ideas en exitosos resultados?

Aunque los estudios científicos no terminan de dar con la respuesta de cómo se produce la creatividad y cuál es su naturaleza, existe suficiente evidencia para mostrar que el ser humano tiende a dar respuestas innovadoras cuando lo preestablecido no satisface sus necesidades Pero la necesidad de ir más allá, de alcanzar terrenos desconocidos, de resolver finalmente un problema personal o social, en fin, de autorrealizarse, no es algo que el ser humano pueda simplemente desterrar. Más bien, siempre está en la búsqueda de ese camino que permita sacarle provecho a todas sus potencialidades para vivir mejor. Así que, como los genios del pasado, podemos inyectarle al mundo -que ahora no está tan vacío, pero sigue siendo fértil- toda esa energía creadora que llevamos por dentro. ¡Manos a la obra!

DEL CORAZÓN AL CIELO Y DEL CIELO A LA TIERRA Carolina Fernández, gerente de proyectos de comunicación, y Pura Zavarce, especialista en psicología positiva, están de acuerdo con que la creatividad es la capacidad para plantearse formas diferentes de hacer las cosas. Aunque los estudios científicos no terminan de dar con la respuesta de cómo se produce la creatividad y cuál es su naturaleza, existe suficiente evidencia para mostrar que el ser humano tiende a dar respuestas innovadoras cuando lo preestablecido no satisface sus necesidades. Sin embargo, hay que diferenciar la creatividad de la creatividad funcional. La primera puede no tener asidero en la realidad, mientras que la segunda sirve para solventar situaciones y brindar bienestar. El proceso creativo es a la vez simple y complejo. Todo surge del deseo o de la necesidad, es decir, hay

94

algo que falta y que motiva a la persona a buscar alternativas. Esa búsqueda, que puede tardar años, termina con ese chispazo en sitios tan inesperados como cuando se está tomando un baño, se está a punto de dormir o se está trabajando en algo completamente distinto. Se sabe de la grandeza de la idea, cuando la persona se pregunta: “¿cómo no se me había ocurrido antes?”. Para Fernández, en este punto, la creatividad se manifiesta como algo físico, es como si la idea comenzara a apoderarse del organismo -se sienten mariposas en el estómago, aumentan los latidos del corazón-, mientras va mostrándose en todo su esplendor de manera casi celestial. Esta es la parte simple del asunto. Lo complejo deviene cuando hay que realizar esa idea y hacerla funcionar. Sea para un plan de negocios o para un proyecto de índole personal, para Fernández el punto de partida consiste en establecer la estrategia y tener claros los objetivos. Una idea, antes de materializarse, debe pasar por un análisis exhaustivo acerca de su viabilidad. Zavarce explica que la creatividad está muy ligada al concepto de resiliencia (capacidad de transitar funcionalmente por situaciones adversas para salir fortalecido de ellas) y que el individuo debe encontrar respuestas en tres niveles:

YO SOY

Se refiere a todos los recursos internos con los que cuenta la persona para alcanzar un fin. No solo deben verse las fortalezas, sino también las limitaciones del carácter y el momento del ciclo vital.

YO TENGO

Se relaciona con todo lo que está fuera del individuo que lo acercará o alejará de su meta. En esta categoría se incluyen recursos económicos, personas de apoyo, situaciones sociales, personales y familiares.

YO PUEDO

Son los factores interpersonales que surgen de la combinación de los niveles anteriores. Es decir, tomando en cuenta tanto lo externo como lo interno, la persona está en capacidad de tomar decisiones más acertadas.

¿Y ahora qué? Esta pregunta puede surgir en dos momentos: cuando se pierde un proyecto de vida o cuando éste quedó completamente realizado. Ante esta crisis existencial, la persona debe buscar

en otras dimensiones de vida -profesional, familiar, de pareja o entretenimiento- la dirección hacia la cual canalizar su energía creadora.

El proceso creativo tiene la gran particularidad de que si bien se pone en marcha con una meta establecida y requiere de un procedimiento conocido para alcanzarlo, algunas veces puede ser bastante impredecible. Por ejemplo, a lo mejor Martha Stewart no pensó en convertirse en referencia mediática del cuidado del hogar cuando era adolescente e incursionó en el mundo del modelaje o cuando inició un servicio de ‘catering’ con una amiga en el sótano de su casa. Puede ser que Jeff Bezos, creador de Amazon. com, no imaginó que algún día tendría 13 millones de clientes en 160 países, cuando él mismo empaquetaba los libros que vendía por correo y los llevaba a la oficina postal. Es posible que cualquier proyecto de vida cambie sus dimensiones y sus direcciones. Por eso, según las especialistas, una de las claves para que la creatividad sea funcional es

mantener un pensamiento flexible, que no solo ayuda al nacimiento de esa idea, sino que también le permita desarrollarse y moldearse a las circunstancias de la manera más satisfactoria.

acepta loS errores El emprendedor debe sortear muchas batallas antes de ver su e idea realizada, por eso, no deb dejarse tumbar y ser perseverante

s. en la consecución de sus meta que idea Pero, existen límites. Una no consigue seguidores, que tiene

más obstáculos y pérdidas que facilidades y recompensas, es una La idea que no está funcionando. sin ecto proy el rtar abo para e clav al, caer en una bancarrota emocion n. tació según Zavarce, es la acep es Mientras más grandes son los error los son des cometidos, más gran aprendizajes para un próximo intento.

¿cómo convertir nuestras ideas en exitosos resultados?

El emprendedor debe evitar el aislamiento. Si bien es necesario algo de soledad para “cocinar” una idea, es importante relacionarse con otros, con el fin de conocer tanto experiencias exitosas como las que fracasaron, saber las necesidades de los demás en busca de oportunidades y encontrar aliados

No te estanques Brad Feld, cofundador de la empresa TechStars (una de

las redes de empresarios más importantes del mundo), explica en su concurrido blog Felds Thoughts que la verdadera diferencia entre

un empresario con una idea y un empresario exitoso es la “ejecución”. Muchos empresarios creen que tienen ideas muy especiales y mágicas, mientras que otros, los

exitosos, ya tienen en marcha sus ideas y están enfocados en su implementación. Estos últimos son

capaces de describir su nuevo negocio, señalar lo que han hecho para implementar su idea y mostrar pruebas de usuarios que certifican la importancia de su propuesta, porque se movieron rápidamente

de la idea a los hechos. Los productos y sus subsecuentes empresas tienen éxito siempre y cuando se “ejecuten”: primero se debe

ejecutar la construcción de un buen producto, luego se ejecuta la construcción de una buena empresa y por último es necesario

ejecutar el redimensionamiento, la sustentabilidad y la evolución de un buen negocio. Estar obsesionado por una buena idea no te llevará a nada al menos que ésta también la ejecutes con obsesión. ¡No te estanques en la idea!

96

CREANDO AL CREADOR El emprendedor innato tiene una personalidad que lo ayuda a conseguir sus metas. Es soñador, ambicioso, se enfoca en los resultados, es curioso y perseverante. Pero como este espíritu no está presente en todas las personas que ansían hacer sus sueños realidad, conviene añadir y descartar ciertas conductas y actitudes. Es esencial, por ejemplo, tener un amplio autoconocimiento y ajustar la autoestima. Saber con qué recursos internos se cuenta para afrontar los retos de ejecutar una idea ayuda a establecer los límites del proyecto. Si una mujer se propone conseguir una pareja para formar una familia, pero no se siente muy animada a renunciar a toda su independencia, tendrá que negociar con ella misma en qué aspectos podría ceder y en cuáles no. Algo en lo que se debe trabajar es en la humildad, no solo para reconocer cuando la idea no está funcionando, sino también para aprender a escuchar a los expertos y tomar de ellos lo nutritivo. Otro aspecto a tomar en cuenta es la autocensura, pues ésta atenta contra la creatividad: poner un “pero” a cada solución puede terminar por extinguir el proyecto. Más bien, se debería ayudar a la creatividad a fluir y a crecer mediante actividades artísticas y experiencias al aire libre que estimulen todos los sentidos. El emprendedor debe evitar el aislamiento. Si bien es necesario algo de soledad para “cocinar” una idea, es importante relacionarse con otros, con el fin de conocer tanto experiencias exitosas como las que fracasaron, saber las necesidades de los demás en busca de oportunidades y encontrar aliados. Y aunque la idea prometa el bienestar total de la humanidad, el emprendedor debe trabajar su paciencia, ya que no siempre las condiciones están dadas para aplicar efectivamente el proyecto. Sin embargo, tampoco debe dejarse afectar por comentarios malsanos del tipo: “eso no funcionará”, “alguien más ya lo intentó y no pudo” o “no sabes hacerlo”. ¿Qué hubiera sido de los Beatles si hubieran escuchado al primer productor que los rechazó rotundamente?

Cerrando la soltería con broche de oro

Cerrando la soltería con broche de oro Osmary Hernández Sosa

Una casa, un bar, un spa… Cualquier lugar es ideal para una despedida de soltera. Aunque existen muchas tradiciones, lo fundamental es darle un toque personal y convertirla en una velada inolvidable

Imágenes: Dreamstime.

Contraer matrimonio es una decisión consciente y un hecho que traerá felicidad para los novios y sus allegados. Sin embargo, la carga emocional que conlleva este importante paso, además de la serie de preparativos y detalles que deben ser atendidos, pueden generar muchísimo estrés. La despedida de soltera es una de esas actividades prematrimoniales que ayudan a la novia a relajarse, al tiempo que le dice adiós a una etapa de su vida para abrirle paso a otra, llena de mayores compromisos. No importa si es la mejor amiga, una hermana o la madrina quien organice la velada. Lo que sí es esencial es que la fiesta quede en manos de personas que conozcan muy bien los gustos de la homenajeada y que sean capaces de procurar un momento agradable e inolvidable para las asistentes.

98

Cerrando la soltería con broche de oro

Las opciones son tan variadas como las personalidades de las novias. Más allá del tradicional stripper son muchas las nuevas tendencias a la hora de realizar una despedida de soltera

5 elementos que no están - Las inhibiciones - La suegra - El novio - El estrés prematrimonial - La apatía

Planificando Aunque se trata de un evento informal y que da espacio para la improvisación, es importante que se comience a organizar con cierta antelación. Lo primero que se debe hacer es acordar la fecha con la novia o, en caso de ser sorpresa, fijar un día en el que se sepa con certeza que ella podrá asistir. De cualquier forma, trata de realizarla varios días antes de la boda para no tener ninguna limitación a la hora de disfrutar la fiesta. El siguiente paso es hacer la lista de asistentes, tomando en cuenta que todas ellas deben estar invitadas al matrimonio. A partir de aquí, pueden repartirse las distintas tareas de manera que la planificación no requiera de demasiado esfuerzo para nadie. Lugar, invitaciones, decoración, menú y souvenirs, son algunos de los detalles que las organizadoras deben tomar en cuenta con tiempo para garantizar el éxito de la despedida.

Entre gustos y colores Las opciones son tan variadas como las personalidades de las novias. Más allá del tradicional stripper y de la decoración con objetos fálicos y ropa interior, son muchas las nuevas tendencias a la hora de realizar una despedida de soltera. Una de las alternativas más populares es organizar un tour nocturno. El grupo alquila una minivan o una limosina y sale a visitar las discotecas de moda en la ciudad. La idea es que acuerden un atuendo en común de manera que todo el mundo sepa que se trata de una despedida de soltera. Para quienes andan en una onda más saludable, existe una tendencia que se orienta más a la actividad física y a la relajación, sin dejar a un lado la diversión. Por ejemplo, Ángela Papadía, de 30 años de edad, nos cuenta que la despedida de una de sus mejores amigas fue en el patio de una casa muy agradable. Contrataron a dos manicuristas y un masajista para que cada invitada se consintiera un poco. 100

Al final, todas hicieron una clase de bailoterapia con una instructora profesional, donde no faltaron las risas y la liberación de endorfinas. Vale acotar que todo el menú fue a base de comida light. Otra idea es hacer dinámicas referidas a la sexualidad. Se puede contratar a un(a) sexólogo(a) para que aclare dudas con las asistentes y converse sobre posiciones sexuales y diversos comportamientos en la cama. Intercambiar ideas, anécdotas y confesar fantasías entre amigas puede convertirse en un momento muy divertido y educativo para todas. Para las más aventureras irse de viaje es una excelente alternativa. Si se cuenta con el presupuesto requerido, viajar en grupo a un destino relajado y del gusto de todas se constituirá como un recuerdo que durará para toda la vida. Destinos como Río de Janeiro y Cancún son algunos de los favoritos a la hora de una escapada de este tipo. Sea cual sea la opción escogida siempre hará falta el toque personal y creativo para que esa despedida de soltera sea un hecho único e irrepetible.

No dejes de lado la fantasía Juegos, disfraces, colores… Esa noche todo se vale. Seleccionar algún tema en particular para vestir siempre ayuda a que las personas pierdan un poco el pudor, especialmente si el festejo es en público. Entre los atuendos más populares, destacan los cachitos de diablo, orejas de conejo, alas de ángel o simplemente una parodia del trabajo de la novia. Si todo se organiza con tiempo, incluso se pueden diseñar franelas para que todas salgan uniformadas. Lo importante es que la novia sea el centro de atención y que sea claramente visible que ella es la homenajeada. En cuanto a juegos, los hay de todo tipo. Los sexuales suelen ser los favoritos, utilizando objetos de forma fálica para “demostrar” destrezas. Asimismo, no pueden faltar los juegos con bebidas alcohólicas, cuyo objetivo es ensañarse con la novia en especial. En la web hay infinidad de ideas para romper el hielo y que la fiesta entre en calor.

Entre los atuendos más populares destacan los cachitos de diablo y alas de ángel. se pueden diseñar franelas para todas. Lo importante es que la novia sea el centro de atención

Antesala a la “Gran Noche”

Cerrando la soltería con broche de oro

Desde el punto de vista moderno, las despedidas sirven como una actividad para compartir conocimientos sexuales y experiencias a manera de preparación para la Noche de Bodas. Sin embargo, como nos explica la sexóloga Isbelia Segnini, para la mayoría de las parejas no se trata de “la primera vez”, por lo cual es mayor el misticismo que adorna las expectativas que lo que en realidad sucede puertas adentro. De hecho, según Segnini, en muchos casos los novios ni siquiera hacen el amor el día de su boda, debido a que están demasiado cansados o pasados de alcohol como para disfrutar de una nueva entrega amorosa. Es natural que los recién casados deseen una noche inolvidable y llena de pasión. A continuación algunos tips que podrían ayudar a combatir los embates del agotamiento: DETALLES ROMÁNTICOS: tener flores, chocolates, champaña y todos aquellos elementos que gocen de nuestros gustos personales pueden contribuir a estimular el deseo sexual. ROPA SEXY: Usar un traje sensual que le dé a la velada un toque diferente a los encuentros habituales te ayudará a sorprender a tu recién estrenado esposo. Recuerda no escoger nada difícil de quitar. ¡El exceso de botones o lazos está prohibido!

Cuenta la historia… No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las despedidas de solteros(as). Algunas versiones se remontan a la antigüedad, específicamente a la Fiesta de la Fertilidad en Mesopotamia (Akitu), que se celebraba en el equinoccio de primavera como un símbolo de “renacimiento”. Históricamente, también se hace referencia a las Bacanales romanas, festividad en honor a Baco, dios del vino, en las que se bebía desmedidamente y que están asociadas, incluso, con la práctica de orgías femeninas. Sin embargo, el antecedente más relacionado con esta tradición se ubica en la Alemania de la Alta Edad Media. Cuenta la historia que un hombre de condición humilde se enamoró de una joven de buena posición económica. La diferencia de clases sociales hizo que la familia de la novia no diera su bendición a la unión, por lo que amigos de la pareja decidieron organizar una fiesta para obsequiarle todo lo necesario de cara al inicio de una nueva vida juntos. Desde entonces, y hasta hoy, las despedidas de solteros han variado en forma, pero el fondo sigue siendo el mismo: apoyar a los enamorados en su decisión de contraer matrimonio.

No se sabe cuál es el origen de las despedidas. Algunas versiones se remontan a la Fiesta de la Fertilidad en Mesopotamia 102

RELÁJATE: y déjate llevar por los sentimientos. Acabas de consagrar una unión y eso hay que celebrarlo. Por último, tomando en cuenta que, en la actualidad, las parejas intiman e, incluso, llegan a convivir antes del matrimonio, la mejor recomendación es tener una comunicación abierta y fluida acerca de lo que esperan de la vida conyugal. “Son muchos los conceptos, expectativas y fantasías que deben compartirse para hacer del matrimonio un lugar especial”, aconseja la experta.

no olvides... ibir - Un libro en blanco para escr a novi la dedicatorias y tips para udoc para cas - Cámaras fotográfi mentar toda la acción sy - Condones, pepinos, moneda s rone pica tos otros obje a; - Algo que identifique a la novi podría ser un velo o una tiara -Bebidas alcoholicas.

El último suspiro de soltera Para aquellas mujeres que se quedan en blanco cuando les toca preparar una despedida , ahora existe un manual perfec to que incluye 70 juegos de dife rentes categorías, desde los más sub idos de tono hasta aquellos para las despedidas mixtas. Se trata de un libro titulado “El Último Suspiro de Soltera”, que también explica cóm o decorar el lugar, qué comida llev ar y las reglas de oro sobre cóm o comportarse. Se consigue en las librerías Tecniciencias, Nacho, Bloq ue de Armas y en las tiendas Iskia .

¿Y ellos qué? A la hora de decirle adiós a la soltería, los hombres usualmente prefieren una celebración más simple, que no requiera de muchos preparativos. Una noche de tragos con los amigos, sea en casa o en algún bar, podría ser suficiente para relajar el estrés prenupcial. Para aquellos que quieren darle el toque especial a esa noche –y que además están dispuestos a gastar un dinero extra- está la opción de la tradicional bailarina exótica. Sin embargo, algunos amigos “creativos” van más allá y preparan bromas pesadas para que el novio pague “penitencia” por contraer matrimonio. Existen bromas de todo tipo, dependiendo del nivel de confianza. Por ejemplo, una de ellas es tomar la billetera de la víctima en cuestión y pagar todos los gastos de la velada con su dinero, o bien comprar algo tan costoso como inútil. Otro ejemplo es editar un collage de fotos o un video con imágenes de la novia junto a otros hombres. Simple o no, lo importante, en fin, es que el futuro esposo viva su última noche alocada antes de la boda.

los hombres usualmente prefieren una celebración más simple. Una noche de tragos con los amigos, podría ser suficiente para relajar el estrés prenupcial

El elixir del amor Si quieres embriagarte con estilo prueba este rico coctel, popular en el Reino Unido… Ingredientes: - 150 ml de jugo de limón - 150 ml de jugo de piña - 75 ml de Cointreau

- 300 ml de brandy - 150 ml de granadina - 1 botella de vino blanco seco - 2 botellas de champaña Preparación: Mezcla todos los

ingredientes, a excepción de la champaña, en un recipiente con hielo. Agrega la champaña fría justo antes de servir. Rinde para 30 vasos aproximadamente.

cuidar el planeta está de moda

Aunque por el momento todavía son un poco difíciles de conseguir y los materiales con los que se fabrican son más costosos que los tradicionales, las líneas de “ropa ecológica” son cada vez más populares en todo el mundo e inclusive en grandes tiendas globales. Pero aunque mucha gente sienta a primera vista que una pieza ecológica es exactamente igual a una tradicional, lo cierto es que no es así.

REINA RODRÍGUEZ TAYLHARDAT

¡ABAJO LOS ABRIGOS DE PIEL! AHORA DISEÑADORES, FASHIONISTAS Y POR SUPUESTO LAS CELEBRIDADES HAN PUESTO EN AUGE EL CONCEPTO DE MODA ECOLÓGICA Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

104

cuidar el planeta está de moda

La ropa ecológica es aquella fabricada en forma natural, respetando el medio ambiente, respetando los derechos humanos de sus productores y en muchos casos con una cadena de distribución pensada para generar menor impacto al ecosistema. Además, estas piezas se manufacturan a partir de materias primas naturales como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica y son tratadas con tintes orgánicos o naturales, no de producción química o sintética como los que usualmente se utilizan en el mundo textil. Entre las ventajas que existen para la producción y utilización de ropa ecológica se encuentra una menor contaminación vertida al medio ambiente y la disminución del riesgo de alergias para la piel, ya que las fibras naturales contienen menos sustancias alergénicas que las fibras tratadas con químicos. También permite frenar el cultivo intensivo de algodón, que atenta contra el cuidado de esta valiosa materia prima.

Además de su producción, otra característica ecológica de esta vestimenta es que muchas de estas marcas, y las celebridades que optan por lanzar líneas amigables con el medio ambiente, preocupadas por su imagen pública, se asocian también con fundaciones sin fines de lucro ligadas a la conservación y donan parte de sus ganancias para proyectos especiales que ellas mismas seleccionan.

MARCAS + ECOLOGÍA El ‘boom’ por la moda ecológica no ha dejado fuera a nadie, y es que grandes marcas como las cadenas españolas Zara y Mango, la sueca H&M y la norteamericana GAP ya han lanzado líneas de este estilo con algodones ecológicos y precios accesibles para la mayoría de los compradores. El deporte tampoco se queda atrás pues las marcas deportivas también se han dejado llevar por esta interesante causa y han presentado líneas especialmente diseñadas para sus

compradores interesados en estas causas. Nike ya lanzó Considered para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, una línea que además de ser ecológica, presentó la tecnología Flywire, con hilos de alta resistencia que actúan como cables de un puente suspendido. Según la marca, la idea de esta línea es preocuparse por el desempeño del que la usa y también por el desempeño del planeta. Adidas Originals presentó su línea Adidas Grün, que está dividida en biodegradables (productos que se degradan por completo), reciclables (realizados con restos de hilos y caucho) y fibras naturales (elaborados con materiales orgánicos como algodón, bambú, semillas de sésamo, pulpa de madera, cáñamo, soja, etcétera). Por su parte, la marca Levi’s tiene una línea de jeans de denim orgánico que, desde 2006, se vende en Europa y Estados Unidos.  Pero también las grandes marcas de lujo mundial han lanzado líneas ecológicas, como es el caso de Giorgio Armani, Marks & Spencer, Marc Ja-cobs,  Dolce & Gabbana y Agatha Ruiz de la Prada, quien además lanzó una línea de cosmética, Care, con productos 100% orgánicos. También la cadena de tiendas Barney’s, de Estados Unidos, ofrece prendas ecológicas con el nombre de It’s Organic, de marcas como Theory, 3.1 Phillip Lim y Stella McCartney. Otras marcas han querido ir un poco más allá de los algodones ecológicos y las telas recicladas, como es el

La ropa ecológica es aquella fabricada respetando el medio ambiente, los derechos humanos de sus productores y con una cadena de distribución pensada para generar menor impacto al ecosistema 106

” UNA SEMANA “VERDE

ralelo a la Cada año, en pa da de Nueva Mo la Semana de la Green Shows York, se celebra tra, ek, la cual mues Eco Fashion We más os eñ dis los días, durante cuatro da. mo la de o nd ecológicos del mu

caso de la marca europea OAT. Esta marca ganó el premio de la moda verde en la Semana Internacional de la Moda de Ámsterdam, pues después de dos años de investigación y desarrollo convirtió en realidad la idea de lanzar al mercado zapatos de goma completamente biodegradables.

SABÍAS QUE… También hay tiendas ecoe ficientes. En ellas se co nsume 30% m en os de energía, se disminuye 70 % el consumo de agua y se ev ita la emisión de más de 200.00 0 kilogramos de dióxido de ca rbono por año.

También el consorcio de lujo PPR, dueño de importantes marcas como Gucci, Yves Saint Laurent y  Balenciaga, anunció que tienen un plan para hacer sus marcas un poco más ecoamigables construyendo un búnker con certificación LEED (una certificación internacional que se entrega a construcciones sostenibles).

CELEBRIDADES ECOAMIGABLES Una de las celebridades más activa en esto de lanzar líneas de ropa ecológicas es la actriz inglesa Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga de películas Harry Potter. El año pasado la actriz lanzó una colección ecológica junto a la marca  People Tree de la cual 80% fue elaborada con algodón orgánico y tendrá en cuenta el bienestar de la mano de obra en países pobres como India, Nepal o Bangladesh, y parte de las ganancias fueron destinadas a la fundación People Tree que actúa en conjunto con la marca.

Al parecer Watson quedó encantada con eso de diseñar moda ecológica porque la actriz se asoció con la diseñadora italiana Alberta Ferretti para lanzar a principios de este año una nueva colección de ropa sustentable que contiene cinco piezas clave: la línea de ropa llamada Pure Threads (Hilos Puros) está hecha con algodón ecológico e incluye pantalones cortos de mezclilla, dos vestidos, una camisa y una falda larga hecha de fibra de cáñamo, muselina de algodón y popelín de algodón. Otra actriz que lanzó en otoño del año pasado su línea de ropa ecológica fue Selena Gómez. La línea llamada Dream Out Loud by Selena Gómez incluye ropa y variados accesorios para las chicas modernas. La mayor parte de la colección está hecha de un suave algodón orgánico y todas las telas son recicladas o ecológicas, algo de lo que Selena afirma estar muy orgullosa.

TRABAJAR EN CONJUNTO

sas de la moda Una de las premi a bajar en estrech ecológica es tra os an es art los n colaboración co d ntener la diversida locales para ma de blemáticas de creaciones em y participar ras ltu cu diferentes con relaciones en su desarrollo raderas y justas. comerciales du

columnas ¿Cómo contar a nuestro hijo que nos divorciamos?

¿Cómo contar a nuestro hijo que nos divorciamos? Dora Vera de Restrepo Psicólogo - Especialista en Desarrollo Infantil El divorcio de los padres es considerado como uno de los estresores de mayor impacto en la vida emocional de un niño, pero el que sea vivido o no en forma traumática depende de cómo los adultos a su alrededor manejen la situación. El divorcio moviliza enormemente a la pareja, con frecuencia predominan emociones tales como desesperanza, tristeza, frustración, culpa, fracaso, decepción, miedo y resentimiento, facilitando sobrerreacciones, conductas desbordadas y hostiles que transforman el espacio familiar en un campo de batalla, donde el niño con frecuencia es quien pierde más. Luego de más de dos décadas apoyando a padres en esta difícil coyuntura en sus vidas, me atrevo a afirmar: el divorcio tiende a sacar lo peor de cada uno en la pareja. Hay que cuidarse de esta nociva tendencia, conociéndola y esforzándose por recordar las razones por las que cada uno eligió al otro como padre o madre de su hijo. Son estas razones, junto a una actitud positiva y favorable a los acuerdos, las que les permitirán tomar las decisiones acertadas y elegir formas asertivas de comunicarse y comportarse y, con ello, ayudar a los sus hijos a elaborar satisfactoriamente el divorcio de ustedes. Desde esta posición madura y respetuosa se recomienda: Una vez tomada la decisión comuníquenla al niño, describiendo la nueva situación familiar, explicándole que papá y mamá decidieron vivir separados pues ya no se quieren como esposos, pero que siempre seguirán siendo su papá y su mamá, que aunque alguno de los dos vivirá ahora en otra casa (en donde debe haber un espacio para el niño), siempre se verán y saldrán de paseo. Ante inquietudes del niño sobre la separación es necesario ser francos, no alarmarse y contestar con naturalidad, procurando dar explicaciones generales y neutrales, evitando acusar o culpabilizar al otro, y mucho menos al niño. Expliquen al niño que ustedes se separan, pero que siguen estando presentes para él cada vez que los necesite. El niño debe poder comunicarse con el padre que no vive en casa telefónicamente cada vez que lo desee. Establezcan y anuncien al niño una hora determinada al día en que recibirá una llamada del progenitor que no vive con él, por ejemplo a la hora de dormir. Lleguen a acuerdos con respecto a las salidas de fin de semana, celebración de fechas importantes y vacaciones. Eviten descalificaciones mutuas entre ustedes. Recuerden que el niño necesita desarrollar e incorporar una imagen positiva de papá y de mamá, cualquiera sean los sentimientos que cada uno experimente en cualquier momento dado. 108

El niño nunca debe ser utilizado como un medio para obtener información “espía” sobre lo que hace o deja de hacer cada uno, ni debe ser “mensajero” entre ustedes. Es importante mantener al niño al margen de las relaciones de pareja que cada uno de ustedes decida establecer, por lo menos hasta que estén seguros de que es una relación estable. Eviten discusiones personales o telefónicas frente a los niños. Ellos necesitan acuerdo y respeto entre ustedes para sentirse seguros. En caso contrario experimentan confusión y ansiedad.

Dada la importancia que tiene esta nueva situación familiar para el presente y futuro emocional de su hijo es muy importante que se creen espacios en los que el niño pueda plantear dudas y expresar sus sentimientos sin censura, además de estar especialmente alertas ante cualquier cambio de conducta y/o ánimo, alteración de los patrones de sueño y/o de alimentación, así como excesivo silencio o evitación del tema por parte de su hijo. En esos casos busca oportunamente orientación psicológica especializada.

La autoridad del padre que no esté presente no debe ser descalificada. Es deseable que los niños tengan un espacio en casa, preferiblemente en su cuarto, donde puedan tener fotos u objetos relacionados con el progenitor que no vive con ellos.

Una vez tomada la decisión comuníquenla al niño, explicándole que decidieron vivir separados pues ya no se quieren como esposos, pero que seguirán siendo su papá y mamá

columnas SALUD Y ALINEAMIENTO

SALUD Y ALINEAMIENTO Luisa García Terapeuta de Pilates

Los estudiosos del cuerpo humano definieron con precisión que la estructura ósea del cuerpo se divide por una línea media que establece mitades proporcionales que dan al cuerpo una organización relajada y natural acorde con su asentamiento. Este estado de sensación física que mantiene la estructura del esqueleto apegado a su forma natural se conoce como: alineamiento. El alineamiento del cuerpo está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pues no implica únicamente la parte física del mismo sino que, de igual manera, se complementa y moldea de acuerdo a nuestra mente y espíritu; es decir, cuerpo-mente-energía actúan como equipo al momento de definir nuestra estructura y alineamiento. Cada día, desde que nos levantamos, ponemos en funcionamiento nuestra máquina más perfecta, el cuerpo, y como cualquier otra máquina en nuestros días, el cuerpo tendría que tener una atención especial: pondrías aceite si fuera necesario, llamarías al especialista para cambiar una pieza, mantendrías a tono toda su estructura para que su servicio te fuese ideal. Sin embargo, el cuerpo es la máquina menos atendida y con más demanda de buen funcionamiento. Si me preguntan cuántas personas en su día a día se cuestionan y revisan si la manera en que están pisando es la más adecuada o si realmente su pie está usándose

110

Cuando el cuerpo se alinea de manera negativa puede traer consecuencias realmente nefastas, desde malformaciones del pie hasta malformaciones en toda la estructura músculo-esqueletal en toda su superficie para dar un paso a la vez, puedo responder desde mi experiencia que ninguna o muy pocas personas lo hacen, y es precisamente desde la manera como pisas que tu cuerpo puede moldearse y alinearse de una u otra manera, positiva o negativamente. Cuando el cuerpo se alinea de manera negativa puede traer consecuencias realmente nefastas, desde malformaciones del pie hasta malformaciones en toda la estructura músculo-esqueletal. Estas deformaciones pueden ser: escoliosis, condromalasia, juanetes, entre muchos otros. Es importante destacar que el cuerpo humano es tan perfectamente maleable que aún con ésos niveles de desalineamiento, incluso con dolor permanente, sigue funcionando y atendiendo todas nuestras demandas diarias, siempre, por supuesto, con una alerta roja de posible colapso, que nunca es atendida.

Para evitar llegar a estos extremos de desatención se han desarrollado técnicas especializadas que ayudan considerablemente a recuperar nuestro alineamiento natural. Entre ellas encontramos el yoga, práctica milenaria de posturas diseñadas para realinear el cuerpo físico - mental y espiritual; la quiropraxia, corriente de la medicina alternativa que define la salud del cuerpo a partir de una buena alineación de los huesos de la espina dorsal; los masaje terapéuticos: son una terapia alternativa que trabaja a profundidad los músculos cuando éstos están tan contraídos y sacan a los huesos de su alineamiento natural; Pilates, que se considera la terapia alternativa más completa en cuanto a alineamiento se refiere, porque trabaja en alinear el cuerpo como un todo para balancear cuerpo - mente – espíritu y desarrolla fuerza, flexibilidad, coordinación, concentración y alineamiento en cada sesión; el Feldenkrais, que es una técnica que se basa en reaprender cómo moverse de manera

eficiente, logrando un cuerpo organizado para moverse con un mínimo de esfuerzo y máxima eficacia a través de un mayor conocimiento de su funcionamiento y la Técnica Alexander: tiene como objetivo encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad, revisa exhaustivamente nuestros patrones de movimiento para cambiarlos de ser necesario. Existen otros métodos recomendados como lo son: el Método Franklin, la medicina manual y el Thai Chi, entre otros. Además de estas técnicas existe un trabajo diario que podemos hacer, equilibrando el esfuerzo del cuerpo en justa proporción. Existen muchos malos hábitos convertidos en patrones corporales que interfieren con nuestra inteligencia celular innata, impidiendo así, un cuerpo sano y alineado. Por esta razón recomiendo buscar terapistas especializados que puedan contribuir a mejorar el día a día postural.

calendario

agosto 2011

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

Mes del corazón

Desde 1967 se dedica este mes a uno de los órganos más importantes del cuerpo: el corazón. Sus complicaciones siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo, por lo que agosto se ha convertido en un tiempo para propiciar actividades que contribuyan con la toma de conciencia sobre la importancia de su cuidado desde edades tempranas.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

El tema elegido para las celebraciones de este año es: “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D”, con el que se busca incentivar la comunicación entre los diversos sectores sociales involucrados como clave de la promoción y el apoyo a la lactancia materna. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Congreso Venezolano de Cardiología

Natalicio del doctor Oscar Agüero

La Sociedad Venezolana de Cardiología organiza el XLIV Congreso Venezolano de Cardiología, que se llevará a cabo en el Hotel Eurobuilding, en Caracas. Contará con 200 exponentes nacionales y 50 internacionales. Se abordarán todas las áreas de la cardiología y se llevarán a cabo las II Jornadas de Residentes de Posgrado de Cardiología. Para más información visita www.svcardiologia.org.

La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela celebra el Día del GinecoObstetra como recordatorio del natalicio de Oscar Agüero, médico venezolano de renombre mundial por su desempeño asistencial, docente y de investigación en el área de la ginecología.

04 al 06 Cierre de ventas de Estética y Salud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Septiembre, cuyo tema central, el 360º, tratará sobre Leche.

16

28 112

17

29

01 al 07

30

31

12 Día Internacional de los Zurdos

En 1976, un grupo de activistas zurdos en los Estados Unidos fundó la organización ‘Left-Handers International’ y se instauró finalmente este día para su conmemoración. Neil Armstrong, Franz Kafka, Winston Churchill, Pablo Picasso e Isaac Newton son solo algunos de los zurdos más famosos de la historia.

13

vip

VIP

VERY important pages con éxito culminó 3ra clase de yoga El segundo sábado de cada mes estaremos ofreciendo una clase de yoga gratuita en la Plaza Los Palos Grandes bajo la guía de Lilian Tintori, y en la cual aprovecharemos para entregar ejemplares de cortesía de nuestra revista. Para la clase del 9 de julio contamos con la presencia de un Centro de Salud Alpina, cuyos representantes no solamente ofrecieron degustaciones del yogurt Regeneris y jugos Frutto de Alpina antes, durante y después de la clase, sino que también ofrecieron la asesoría de una nutricionista especializada, quien estuvo atendiendo a quienes estaban interesados en medir valores como el Índice de Masa Corporal y su peso. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. Con su valiosa colaboración y la creciente presencia de nuestros lectores en las clases que organizamos, podremos seguir con esta iniciativa y continuar con nuestra labor de aprender y enseñar sobre bienestar. ¡Gracias a todos por su asistencia! Los esperamos el 13 de agosto para disfrutar de la próxima clase.

114

vip

VIP

VERY important pages

¡El bronceado perfecto con una sola toma!

Aspirina Bayer se renueva Aspirina 100mg, indicada como antiagregante plaquetario en la prevención de enfermedades cardiovasculares de origen trombótico, cambia su tableta de color rosado a blanco sin sufrir ninguna modificación en su composición. Al cambio de imagen se incluye además un nuevo diseño del empaque, el cual aumenta también su dimensión. Desde su descubrimiento en 1897 por parte del alemán Félix Hoffman y su posterior comercialización, la Aspirina Bayer conserva la supremacía en el mercado de los ácido acetilsalicílicos. Hoy día es reconocida como piedra angular en la prevención de eventos cardiovasculares como el infarto al miocardio o los accidentes cerebrovasculares.

La tecnología Fernblock cuenta con propiedades de protección solar con múltiples beneficios: como prevenir contra el daño causado por los radicales libres, proteger de las quemaduras solares, evitar la elastosis solar, prevenir el envejecimiento prematuro, desarrollar un fuerte actividad antioxidante y adicionalmente proteger el ADN evitando el cáncer de piel. Esta tecnología es 100% natural ya que Fernblock se extrae del Polypodium Leucotomos, un helecho de Centroamérica. El componente principal fue patentado a principios de los años 90 por el laboratorio español Industria Farmacéutica Cantabria (IFC), está disponible en Venezuela y se encuentra bajo el nombre de Heliocare en cápsulas, que es importado como producto natural y de OTC por la empresa Uniderma Dermacosméticos.

Nueva temporada de Toc Toc ¿En qué piensas al escuchar Toc Toc? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. Sin embargo, en esta ocasión se trata de algo enteramente distinto. Toc Toc es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana. Un delirante encuentro de seis pacientes con trastornos obsesivos compulsivos dirigido por Juan Souki, bajo la producción general de la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. Esta nueva temporada en BOD Corp Banca, los viernes y sábados a las 10 pm, y los domingos a las 6 pm. Entradas en taquilla y en www.ticketmundo.com.

PUREZA TEENS para el regreso a clases

Valmy demostró belleza en el Tamanaco

Las madres venezolanas conocen la importancia de utilizar PUREZA para mantener la higiene de sus hijos en el colegio. Con solo una aplicación en las manos reduce 99,99% el riesgo de contagio de gérmenes sin requerir agua. PUREZA ofrece la presentación PUREZA TEENS, con olores a UVA, MANDARINA y TUTTI FRUTTI, ideales para los niños y adolescentes. PUREZA no solo ha realizado el PLAN DE PREVENCIÓN PUREZA con resultados exitosos de prevención en la población durante la propagación pandemias severas, sino que desde hace ya mucho tiempo ha sido el aliado de los venezolanos, manteniendo la higiene en sus familias y protegiéndolos de contagios.

Valmy llevó a cabo una demostración de maquillaje en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental Caracas bajo una alianza estratégica que tuvo el propósito de cultivar la imagen y belleza del talento humano femenino de esta cadena hotelera. El maquillador profesional Jonathan Villalba dedicó tiempo exclusivo a cada una de las participantes que estuvieron presentes en esta dinámica donde aprendieron diversas recomendaciones y técnicas para lucir un rostro espléndido. Con esta iniciativa Valmy demuestra su interés en brindar apoyo y asesoría de maquillaje a la mujer venezolana en todos sus momentos, y junto al gran aliado, Tamanaco Intercontinental Caracas, reafirma la premisa de que todo buen servicio se complementa idealmente con una imagen femenina bien cuidada.

116

Pfizer se acerca una vez más al corazón de los venezolanos Más de 70 pacientes del programa ‘Pfizer Conmigo’ asistieron al Taller Manejo del Estrés y Nutrición Sana, llevado a cabo en junio en la sede de Pfizer Venezuela con el apoyo del Centro Médico Docente La Trinidad y la línea cardiovascular de Pfizer. Los organizadores contaron con una activa participación de los pacientes y sus acompañantes, quienes realizaron numerosas preguntas a los ponentes. A través de estas creativas actividades se evidencia el compromiso de Pfizer con la salud, informando a sus pacientes acerca de las maneras para manejar el estrés, y de cómo una sana alimentación sirve para el bienestar, tanto físico como mental.

Rosanna Zanetti de nuevo en nuestra portada Venezolana de 23 años de edad, estudiante de Comunicación Social, modelo y actriz. Incursionó en el modelaje a los 16 años con la agencia Bookings International Model Agency. Ha participado en numerosos comerciales para cine y televisión, flyers y vallas publicitarias. Ha participado en diversos programas de televisión en México, Turquía, España y Venezuela. Debutó en la pantalla grande con la película francesa “99 FRANCS”. En 2009 protagoniza la exitosa telenovela juvenil “¡QUÉ CLASE DE AMOR!”. En 2010 fue contratada por TC Televisión de Ecuador para protagonizar la telenovela estelar “FANATIKDA”. Actualmente la puedes ver en la pantalla chica a las 2pm en “Natalia del Mar” por el Canal de la Colina.

Más de 5.000 participantes cruzaron la meta de la carrera Rexona 10K El domingo 17 de julio se llevó a cabo por tercer año consecutivo la carrera Rexona 10K, en la que participaron más de 5.000 corredores, entre inscritos y participantes  libres, en un trayecto de 10 Km en el municipio Sucre. La actividad inició a las 7:00 A.M. desde la Av. Francisco de Miranda, frente al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde miles de corredores dieron su mayor esfuerzo para llegar a la meta. En la categoría especial denominada Los Down y sus amigos, participaron más de 100 personas con Síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales, quienes cruzaron la línea de llegada con mucho entusiasmo y energía. Esta participación estuvo coordinada de la mano de Fundadown, institución sin fines de lucro que se dedica específicamente a atender la salud de personas con Síndrome de Down.

guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Carlos Eduardo Márquez

Jessica Díaz Nagel

Especialista en Artroscopia y en Cirugía Ortopédica y Traumatológica

Médico Psiquiatra

(0212) 977.5464/Centro Traumatológico Santa Fe (0212) 551.7072/Centro Médico de Caracas

Unidad de Terapia Cognitiva y Sexual (0212) 986.8286 Instituto de Medicina Integral (0212) 550.1776 PÁG. 78

PÁG. 72

Luisa García

Isbelia Segnini Psicóloga Clínica, Sexóloga y Terapeuta de Parejas

Terapeuta de Pilates

Policlínica Santiago de León (0212)905.4150 @isbeliasegnini

Vibro Slim and Fit/ (0212) 2637893 luisagarciar@hotmail.com www.vibrovibro.com

PÁG. 96

María Elisa Guevara

Carolina Fernández

Nutricionista

Gerente de Proyectos de Comunicación

Gerente General de Gluten Fri (0414) 129.4248

Centro de Salud Santa Inés - UCAB caroferhen@gmail.com PÁG. 90

PÁG. 60

Eva De Abreu

Gerson Ortiz

Médico Estético

Médico Oftalmólogo - Especialista en Córnea y Cataratas

Directora Médica de Dermacare (0212) 985.8033 (0414) 604.5716

118

PÁG. 108

Centro Oftalmológico Chuao (0212) 991.2324 / (0212) 991.7879 PÁG. 68

PÁG. 20

Dora Vera de Restrepo

Pura Zavarce

Psicóloga - Especialista en Desarrollo Infantil

Psicóloga especialista en Psicología Positiva

Grupo Alternativas para el Desarrollo (0212) 261.6182 (0212) 265.4135

Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Metropolitana/ (0212) 240.3962 puzavarce@unimet.edu.ve

PÁG. 106

Mafe Pérez Arrom

Cesar Lobo

Resident Trainer

Estilista

MAC Cosmetics Venezuela (0212) 207.0234 (0414) 286.0082

Peluquería C.C Galerías Sebucán Peluquería C.C. Terrazas del Club Hípico Nivel C1 (0212) 583.1905

PÁG. 20

PÁG. 90

PÁG. 30

Fundación Venezolana del Paciente Bipolar y sus Familiares “Zaida De La Cruz Abraham” (0212) 368.8854

Bipolares Anónimos Venezuela (0416) 926.5795 http://bipolares-anonimos-venezuela.blogspot.com

BECO www.beco.com.ve Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria.

(0212) 576.3333 / (0212) 576.4848 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. (0212) 952.0511/ (0212) 952.1330 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. (0212) 959.0292 / (0212) 959.6066 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943.22.25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. (0212) 280.0523 / (0212) 280.0524

EPK Ropa para niños desde 1 mes de nacido hasta los 12 años. www.shopepk.com El Recreo: Nivel 5 Local LC24. (212) 761.10.18 / 762.60.48. Unicentro El Marques: Local 149 (212) 235.63.93 / 238.82.06 CCCT: Nivel C-2 Local N-53-J-09 (212) 959.37.53 / 959.25.70 Las Mercedes: Calle París con calle Mucuchies (212) 991.16.77 Sambil: Nivel Acuario, Local ACR-46 (212) 263.12.07 / 263.67.55 Chacaito: Edf. Royal Palace, Planta Baja. Locales C y D (212) 954.01.28 Paseo El Hatillo: Piso 2, Locales P2-14 y P2-15 (212) 211.52.87 Outlet: (La Candelaria): De Ferrenquin a Manduca. Local Planta Baja.

Edf. Outlet (212) 561.12.66 / 561.12.51 C.C. Tolón: Plaza Norte Piso 2, Local P2-07 (212) 300.88.41 Millennium Mall: Urbanización Los Dos Caminos, Av. Rómulo Gallegos y Av. S. Álvarez. Local C1-19 y C1-20 Nivel (C1) (212) 280.06.87 C.C. Boleíta Center: Piso 2, Nivel galería. Local 220 (212)237.60.18 Sambil Maracaibo: Nivel Lago, Local L-07 (261) 200.10.67 / 200.10.68 Metrópolis Valencia: Nivel Sol, Local M2-219 (241) 839.08.42 / 839.08.43 Sambil Valencia: Nivel Autopista, Local A-42 (0241) 841.13.04 Las Trinitarias Barquisimeto: Segunda Etapa, Planta Baja. Locales H-20 y H-21 (251) 267.56.48 / 267.52.54 Metrópolis Barquisimeto: Nivel Planta Baja. Locales 037-38 (251) Sambil Barquisimeto: C.C. Sambil, Local 37 (251) 713.76.42 / 713.76.43 Orinokia Mall Puerto Ordaz: Nivel Planta Baja. Local PB-A6 (286) 600.34.46 Sambil San Cristobal: Nivel Autopista Local T-6 (0276) 340.35.83 Sambil Margarita: Pampatar, Av. Jovito Villalba, (0295) 260.27.10

lo último

Simulando una cartera de la famosa Casa Dior, este estuche de maquillaje está forrado en piel de color cobrizo y pespunteado con el famoso diseño ‘cannage’, característico de la firma. Los tonos ámbar y coral de los que están compuestos tanto los polvos como el ‘gloss’ permiten iluminar los relieves del rostro y los hacen indicados para todos los tonos de piel.

Más obliga y más puede un rostro bello que un hombre armado. Louis Charles Alfred de Musset (Poeta francés) DIOR BRONZE SUN COUTURE CLUTCH

120


Estética y Salud Agosto 2011 - ROSTRO