Issuu on Google+


dirección karen koeniG clara diVano

departamento de redacción FlaVia coll flaviac@esteticaysalud.com.ve andreína Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

redacción

apreciados lectores, Se dice que el estado ideal del ser humano es vivir en pareja. Y no es para menos, pues esta decisión puede incidir definitivamente en el resto de nuestra vida y en todos sus aspectos. Cuando decidimos vivir en pareja con la intención de que sea para siempre y acompañamos esta decisión con acciones diarias de amor verdadero, respeto, aceptación, reconocimiento, buena comunicación, solidaridad y fidelidad, estamos asegurando no solo compañía para disfrutar de la cotidianidad, sino que damos el primer paso para construir nuestra familia, formando así nuestro pequeño mundo que nos puede llenar de bienestar y nos da la motivación para vivir. En nuestro tema de portada, la especialista en temas de sexo y relación de pareja y autora de ‘best sellers’ Silvia Olmedo analiza la relación de pareja desde una perspectiva integral: el físico y la parte estética como arma de seducción, ‘tips’ para una relación sana desde el punto de vista corporal y mental y las distintas formas de aproximarse al placer y mantenerlo vivo durante los distintos ciclos de la relación. Sabes que siempre te traemos soluciones prácticas a todas tus preocupaciones, por eso si estás pensando en los temidos efectos de las fiestas de diciembre y las vacaciones, un experto nos recomienda un conjunto de tratamientos que te permitirán empezar el año bella y radiante, eliminando las consecuencias de las fiestas. Este año arrancamos con la mejor energía, y ya comenzaron nuestras clases de yoga gratuitas al público. Ahora también puedes seguirnos en Instagram: Revista Estética y Salud, con deliciosas recetas saludables y nuestras recomendaciones de los mejores productos del mercado. Síguenos en Twitter @esteticaysalud, la cuenta No. 1 en Venezuela en las categorías de Salud y Estética. También puedes ser un fan de nuestra página en Facebook: Revista Estética y Salud, donde podrás ver las fotos de nuestras actividades. Te invitamos a leer todos los temas que encuentras aquí y mucho más en nuestra web www.esteticaysalud.com.ve, donde también puedes suscribirte y recibir la revista en la puerta de tu casa.

carmen criStina González Fabiana coll iSabel dubuc maría alejandra berroterán mónica urbina noriS ocanto iSabel VeláSquez

corrección de textos Pilar menGod

dirección de arte carolina queVedo

coordinación gráfica luiS eSteVeS

producción fotográfica bonSHot! ana alejandra rodríGuez

fotografía bonSHot!

portada dreamStime

dirección comercial karen koeniG clara diVano

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

ventas kettiam aVendaÑo

Una pareja que comienza a vivir la experiencia de estar bajo un mismo techo atraviesa un periodo que es a la vez complejo y emocionante, pero ante todo es una etapa de complicidad y de nuevos descubrimientos. La pareja de nuestra portada captura perfectamente ese momento y en esta edición te revelamos cómo mantener vivas esas emociones por muchos años.

2

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición 82 febrero 2013 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

asistencia de comercialización julyanGel Villarroel

administración eVelyn rebolledo

asistencia de administración martHa coraSPe

impresión editorial PaPyruS imPreSioneS 2004, c.a.

distribución inVerSioneS jkj 21, c. a. team Promotion eStrateGia y PromocioneS, c.a. Sba airlineS c.a. enViloG 2008, c.a.


Febrero 2013

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat CriStián de lA fuente infocus lenteS de ContACto

parejas estética

8

14 16

Sobreviviendo A lAS fieStAS CAbello bAjo el Signo de omegA orejAS. qué HACer pArA que luzCAn mejor ¿Cómo elegir A tu entrenAdor perSonAl?

24 28

A Comer SAludAble deSde CHiquitoS energíA SAnAdorA muerte CerebrAl: unA CondiCión irreverSible HoSpitAlizACión pSiquiátriCA: derribAr prejuiCioS pArA AlCAnzAr el bieneStAr

placer

lo que vimoS Y veremoS en el Cine ArCHivoS ConfidenCiAleS de lA AlfombrA rojA CHiCAgo: AireAdA Y CoSmopolitA

32 38

{38} 42 48 52 58

64 70 76

columnas

¿lAS mAnCHAS produCidAS por loS rAYoS SolAreS Son irreverSibleS? Cómo lAS redeS SoCiAleS pueden Contribuir Con unA vidA SAludAble

calendario vip guía lo último 4

{16}

12

360º

salud

{12}

6

{64} 84 86 88 90 94 96

{48}


Consejos para cambiar el estilo de vida Saltar en la cama

Cualquier actividad física es mejor que no hacer nada a la hora de mejorar tus estados de ánimo, prevenir la depresión y liberar endorfinas. Así que saltar en la cama además de recordarte los juegos de infancia, puede ayudarte a sentirte mejor y reducir el estrés.

Suplemento necesario

El extracto de semilla de uva ayuda a combatir los daños que ocasionan los radicales libres, incluyendo enfermedades coronarias, diabetes y cáncer. También ayuda a mantener el colágeno y la elastina. Se pueden conseguir en cápsulas, tabletas y fórmulas líquidas.

compras

Relajadas

Está comprobado: cuando estamos tristes gastamos más. Por eso, para evitar hacer decisiones financieras impulsivas, procura tener siempre una lista de ‘cosas por comprar’, aquellas que sean verdaderamente necesarias, y antes de hacer cualquier adquisición asegúrate que la misma esté en tu lista.

Tuberías limpias

Acostúmbrate al menos una vez al mes a limpiar las tuberías del baño. Éste es un sitio propenso a acumular sucios y bacterias, que podrían salir a la superficie. Mezcla media taza de bicarbonato con media taza de vinagre, viértela por la alcantarilla y deja drenar . 6

Para el promedio de mujeres, un día perfecto incluye 75 minutos de relajación. Para lograrlo te recomendamos que cada cierto tiempo respires profundamente. Esto va a ayudar a aliviar el estrés. Inhala el máximo de aire que tu cuerpo te permita, retenlo por unos segundos, y después exhala lentamente.

Migraña

Las personas que sufren de migraña deben tomar su remedio en lo que sientan el más leve síntoma del dolor, no esperar a que este empeore ya que las medicinas no lograrán los efectos. Recuerda también que mientras menos frecuente sea el uso de estas medicinas, más dosis puedes consumir y viceversa.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Aceite vegan

Dieta de un día

El aceite de coco es delicioso y además es un sustituto vegan de la mantequilla. Es 90% grasa saturada, pero según investigaciones científicas el cuerpo lo logra digerir mejor que los otros aceites, ya que no proviene de origen animal, sino de una planta.

¿Planeas tener una velada romántica? Acondiciona tu vitalidad sexual desde el día antes consumiendo alimentos con aminoácidos L-arginina, presentes en nueces, pollo y frutos del mar. Esto garantiza un saludable fluido sanguíneo hacia los órganos sexuales.

Snack saludable

Vino Tinto

El vino tinto ayuda a mejorar la digestión de las proteínas, así que la próxima vez que comas carne acompáña tu plato con una copa de esta bebida. Elige tomarlo a temperatura ambiente, en lugar de muy frío, ya que cuándo se toma en bajas temperaturas esta bebida adquiere un sabor más amargo.

¿Quien dijo que mientras nos cuidamos no podemos comer rico? Una merienda saludable es el humus, que además de calmar la ansiedad ayuda a impulsar tu energía ya que contiene mucho hierro. En lugar de comerlo con pan pita, pruébalo con vegetales.

Cero acné

Más íntimos

El vinagre de manzana logra el balance de los niveles del pH de la piel y contiene partículas antibacteriales naturales que combaten el acné. Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con tres de agua, limpia tu rostro, aplica con un algodón, deja actuar por unos minutos y enjuaga.

Kéfir

Conocido también como ‘yogur búlgaro’ el kéfir es un lácteo fermentado probiótico que contiene más proteína y menos azúcar que el yogur tradicional, pero con la misma textura cremosa. Su alto contenido de bacterias buenas tiene un sinfín de beneficios, como por ejemplo, la prevención del cáncer de colon.

La risa es la mejor recomendación para conseguir mejores relaciones sexuales con tu pareja. Reir relaja, acerca a las personas, despierta el deseo y eleva los niveles de serotonina en la sangre. Así que no temas soltar una carcajada bajo las sábanas.

Yoga para los ojos Los beneficios del yoga pueden extenderse hasta tus ojos, ya que en muchos de los ejercicios y posiciones de esta práctica los ojos descansan, se mantienen cerrados, se descongestionan los párpados, se previenen las atrofias y se mejora su funcionamiento.

7


interés

vegetaLes Contra eL CánCer

Una dieta basada en plantas y baja en grasa puede mejorar la calidad de vida de sobrevivientes de cáncer, ayudarles a recuperarse de manera más óptima después de su tratamiento y disminuir las probabilidades de recurrencia. Los alimentos de origen vegetal contienen sustancias conocidas como fitoquímicos, que son simplemente compuestos químicos producidos por plantas pero que ofrecen grandes beneficios para quienes están en recuperación de tratamientos intensos. Especialistas en nutrición sugieren consumir comidas que no contengan carne varias veces a la semana, buscar recetas que incluyan vegetales, pasta integral o legumbres como alimento principal y explorar la variedad que existe en el mercado de granos enteros. Estudios indican que el consumo de por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales al día podría reducir la incidencia de cáncer en 20%.

teLéFonos deL Futuro estarán en eL Cerebro

Un diseñador gráfico y un director de arte de CNN explicaron cómo se imaginan el futuro de los teléfonos inteligentes: piensan que en cinco años ya no habrá guerra de patentes, por lo que ante la victoria de las líneas curvas de Apple, sus competidores lanzarán al mercado formas triangulares. Luego en 15 años estiman que los móviles se convertirán en lentes que permitirán que el usuario vea información constantemente. En 25 años serán miniaturizados al punto de convertirse en desechables, en 50 años vuelven a crecer para convertirse en pulseras que contarán con hologramas. Y en 75 años serán unos microchips que se instalarán en el cerebro de todos: los pensamientos se intercambiarán entre una persona y otra desde el momento en que se apriete el botón virtual de “llamar”.

8

herramientas médiCas virtuaLes

Desde hace algunos años está disponible un nuevo recurso electrónico diseñado para apoyar a los profesionales de la salud involucrados en el manejo de pacientes con dolor neuropático. Se trata del portal web www. epgonline.org creado por el Neuropathic Pain Knowledge Centre, que ofrece toda la información sobre diagnóstico y tratamiento de esta condición. El dolor neuropático está caracterizado por una sensación de ardor, pérdida sensorial parcial o completa o una respuesta anormal al dolor. Es muy común en pacientes de esclerosis múltiple, diabetes, cáncer, desórdenes inmunológicos o genéticos e incluso en personas con lesiones de la espina dorsal, por lo que el portal también incluye una base de datos de drogas de prescripción en nueve idiomas, reportes de avances médicos, aplicaciones para teléfonos inteligentes e información actualizada sobre distintas enfermedades.


las células madre congeladas sí sirven

La criopreservación de células madre es crucial para los bancos de almacenamiento de la sangre del cordón umbilical y los trasplantes. Un reciente estudio publicado en la revista “Blood” demostró la funcionalidad de las células del cordón umbilical criopreservadas hace 21 años. La criopreservación es el depósito, congelamiento y almacenamiento de células madre, incluyendo las que se extraen del cordón umbilical, las mismas son congeladas a temperaturas entre -150°C -190° C conservándose vivas pero inanimadas, lo que permite que se almacenen en buen estado para su utilización futura. Los resultados del estudio muestran una alta recuperación celular y también una elevada capacidad de implante de las células tras dos décadas de congelamiento.

Gen triplica riesgo de Alzheimer

Medias inteligentes

Seguramente más de una vez has perdido una de tus medias mientras lavabas, pero esos días quedaron atrás porque ahora puedes conseguir en el mercado unas medias inteligentes fabricadas para permanecer juntas por siempre. Las medias de la marca Blacksocks™, hechas en Milán, Italia, con una mezcla de algodón, licra y poliamida (lo que las hace hipoalergénicas), contienen un chip cocido a ellas que envía información a un transmisor que a su vez se comunica con una aplicación en tu teléfono inteligente para que a través de él puedas conseguir el par que te falta mientras estás doblando tu ropa. La aplicación no solo te permite conseguir con facilidad la media que se ha extraviado, sino que también permite medir los niveles de color que aún le quedan a tus medias y, de ser necesario, comprar varios pares más.

Nuevas luces sobre el cáncer de páncreas

Un estudio liderado por la Clínica Mayo, en Florida, encontró que para activar el cáncer de páncreas se necesita más de un gen mutado, se creía hasta hoy. Los investigadores descubrieron que para que se forme este cáncer, el gen mutado KRAS debe reclutar a un segundo jugador, el gen EGFR. Luego, un tercer participante genético conocido como Trp53 hace que los tumores pancreáticos sean muy difíciles de tratar. Los científicos también encontraron que el EGFR se requiere solo en el cáncer pancreático iniciado por una inflamación del órgano conocida como pancreatitis. Todos estos descubrimientos revelan por qué pocos pacientes se benefician de las terapias que existen actualmente. También ofrecen ideas acerca de cómo mejorar el tratamiento de la enfermedad.

9

Imágenes: Dreamstime. Desarrollo Gráfico: Luis Esteves.

Un equipo que incluye a investigadores de la Clínica Mayo descubrió que un gen muy potente casi triplica el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Se trata del TREM2, y es el factor de riesgo genético más potente identificado en los últimos 20 años. Los estudios mostraron que la variante R47H del gen TREM2 incrementa sustancialmente el riesgo de la enfermedad. Los investigadores también descubrieron que no todas las personas que tengan la variante desarrollarán Alzheimer y en aquellos que sí, otros genes o factores ambientales también pueden jugar un rol, pero en términos generales su presencia aumenta sustancialmente el riesgo. Estos resultados son importantes porque podrían usarse para identificar a personas sanas en riesgo de tener la enfermedad que podrían ser adecuadas para estudios de prevención.


interés

una prueba evita aLergia aLimentiCia

prevenir La obesidad inFantiL

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante y según la Organización Mundial de la Salud, las proyecciones para el año 2020 apuntan a que seis de los países con mayor obesidad en el mundo serán latinoamericanos: Venezuela, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana y México. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Propuestas como la de www.cocinasegura.com, promovida por la químico venezolana Mariángel Paolini, apuntan hacia la prevención de la obesidad infantil enseñando hábitos de alimentación saludables para niños y adultos.

La alergia a los alimentos es muy frecuente en la infancia y afecta alrededor de 7% de los niños, y su autodiagnóstico conduce a restricciones innecesarias que podrían ocasionar deficiencias en el consumo de nutrientes en el infante. Southgenetics, empresa asociada a reconocidos laboratorios en Europa y Estados Unidos, lanzó al mercado el Test de Alergia a los Alimentos, una prueba que permite determinar cuáles alimentos generan reacciones contraproducentes en el organismo. Con una gota de sangre mide los Anticuerpos IgG4 que pueden causar reacciones adversas y analiza 95 alimentos, incluyendo los más comunes. No existe cura para las alergias a los alimentos. Sin embargo, los resultados del Test permiten al doctor diseñar una dieta apropiada para el paciente excluyendo los alimentos reactivos.

Forma de dormir reveLa personaLidad

Un nuevo estudio encontró que las posiciones en las que dormimos afectan nuestra personalidad al determinar cómo nos sentimos cuando nos despertamos. Las personas que duermen de espalda con sus brazos extendidos a ambos lados de sus cuerpos amanecen sintiéndose frescos y ansiosos por comenzar el día, por ejemplo, mientras que quienes duermen boca abajo se sienten fuera de control y fatigados desde tempranas horas. El estudio también reveló que quienes duermen muy tensos generalmente son tercos y que la posición más común para dormir es la fetal (de lado con las piernas recogidas y la cabeza baja), que se relaciona directamente con estrés. El estudio, sin embargo, no ofrece respuestas sobre qué ocurre con las personas que varían de posición frecuentemente durante la noche.

nuevos aCCesorios: Las Computadoras

La era de las computadoras en cajas (por más delgadas y pequeñas que sean) está llegando a su fin para dejar libre el camino a diseños que pueden usarse como se hace con un par de lentes. Nuevas formas de ser productivo, social y de entretenerse están a la vuelta de la esquina, pues las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual están perfeccionándose para su uso el año próximo en computadoras ajustadas a la anatomía humana. Los teléfonos inteligentes ahora serán unos lentes que te permitirán no solo tomar una fotografía de lo que estás viendo sino también traducir los subtítulos de alguna película mientras la estés viendo y jugar en tres dimensiones gracias a la realidad virtual.

10


Asma infantil vinculado con polen

Una investigación hecha en Suecia reveló que los niños cuyas madres estuvieron expuestas a altos niveles de polen durante los últimos meses de su embarazo son más propensos a sufrir de asma a temprana edad. Estudios anteriores habían revelado un mayor riesgo de sufrir de asma si el nacimiento ocurría en temporada de polen, pero nunca se había estudiado la vinculación de la exposición al polen durante el embarazo y el riesgo de los niños de sufrir de la enfermedad. Sin embargo, aunque el estudio relaciona el asma infantil con la exposición materna al polen, no establece causalidad entre ambos, solo algunas vinculaciones que podrían incrementar riesgos de complicaciones respiratorias durante el primer año de vida del niño o incluso al momento de nacer.

Test mide enfermedad de Lou Gehrig

Un nuevo test que mide las proteínas dañadas por lesión del sistema nervioso, que se depositan en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo, revela la tasa de progresión de Esclerosis Lateral Amiotrófica, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig. Esta nueva herramienta podría ayudar a los médicos a identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de progresión rápida de la enfermedad, a quienes se les podría ofrecer nuevas terapias que se están desarrollando. Esta es una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por el deterioro de las neuronas motoras (células nerviosas) que controlan el movimiento muscular voluntario. La tasa de progresión varía ampliamente entre los pacientes, y la supervivencia a partir de la fecha de diagnóstico puede ser de meses a 10 años o más.

Los riesgos de las migrañas con aura

Un reciente estudio descubrió que aunque la hipertensión es lo más significativo a la hora de predecir problemas cardiovasculares, en las mujeres, las migrañas con efectos visuales conocidos como “aura” también pueden alertar sobre un posible riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o coágulos sanguíneos. Las personas que sufren de este tipo de migrañas ven luces parpadeantes y otros efectos visuales justo antes de comenzar a sentir el dolor de cabeza, y el estudio reveló que en estos casos existe casi el doble de riesgo de sufrir de alguna enfermedad cardiovascular, incluso mayor que en la presencia de diabetes. Los especialistas aseguran que al bajar la presión arterial, los niveles de colesterol, hacer ejercicio regularmente y comer de forma saludable los riesgos de este tipo disminuyen significativamente.

Multivitamínicos pueden prevenir cáncer Un estudio hecho por investigadores de Brigham and Women’s Health Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard descubrieron que los hombres mayores de 50 años de edad que ingieren multivitamínicos a diario tienen 8% menos riesgo de padecer de cáncer que aquellos que no consumen ningún suplemento vitamínico. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta si esto pudiese tener efectos positivos también para mujeres u otro grupo como fumadores o personas con sobrepeso, esta investigación constituye un adelanto más en la polémica que ha girado en torno a los beneficios de los suplementos de vitaminas como complemento a la dieta, y aleja los temores sobre sus efectos adversos sobre la salud.

Detección temprana evita acromegalia

La acromegalia es una enfermedad endocrina causada por un tumor ubicado en la hipófisis, glándula que se encuentra dentro del cráneo y que contiene las diferentes hormonas controladoras de otras glándulas del cuerpo humano, como tiroides, adrenales, testículos y ovarios. Generalmente se manifiesta en cambios en el aspecto físico de la persona, como agrandamiento de las extremidades y cambios óseos del cráneo, mandíbula y mentón, engrosamiento de los labios y hasta modificaciones en el timbre de la voz. El paciente puede curarse de la enfermedad al detectar el tumor en la fase inicial. La prueba concluyente para ello es la supresión o no de la hormona de crecimiento luego de someter al paciente a una sobrecarga de 100g de glucosa y medir la hormona a los 30, 60, 90 y 120 minutos.

11


chat animador y actor chileno, nos cuenta aquí sobre su vida y su oficio

CHAT

Cristián de la Fuente El actor y presentador chileno es ahora referencia ineludible de la televisión latina en Estados Unidos. Conversó con nosotros sobre eso y mucho más

Es modelo, actor y animador chileno, y muchos no saben de su título como piloto de la Fuerza Aérea de su país natal. Comenzó con pequeños papeles en la televisión local y poco tiempo después empezó a ser protagonista de varias producciones, entre ellas, “Eclipse de Luna”. En un viaje de Salma Hayek a Chile, Cristián y ella se conocen, intercambian información, y sellan así la apertura de su carrera en Estados Unidos. Desde allí en adelante la fama lo persigue. Ha trabajado con actores de la talla de Sylvester Stallone y John Travolta, ha aparecido varias veces en las famosas series “CSI: Miami” y “Private Practice”, participó en “Dancing with the Stars” y fue uno de los protagonistas de la miniserie de televisión “Como ama una mujer”, basada en la vida de la cantante Jennifer López. Ha sido presentador de los Latin Grammy y su incursión en la televisión mexicana también ha sido muy exitosa en los últimos años, sin contar su participación como animador

12

y presentador en una creciente lista de eventos y espectáculos.

tienen distinta “llegada” con el publico... ¡Quiero seguir haciendo las dos!

Casado con la actriz y modelo chilena Angélica Castro, y en medio de su apretada agenda a lo largo del continente, acá nos cuenta un poco sobre su carrera y su vida en pareja, cómo vive la experiencia de ser padre y nos lanza un adelanto de sus proyectos futuros.

¿Qué opinión tienes con respecto al auge del talento latinoamericano en la TV de EEUU? Es un fenómeno que debería haber ocurrido hace años, ¡pero más vale tarde que nunca! Somos la minoría más grande y debemos estar representados en las TV como corresponde.

¿Ser piloto contribuyó en algo a tu carrera de actor? No he necesitado volar un avión en una escena pero ser piloto fue un sueño que tuve de niño y el cumplir un sueño ayuda a saber que todo es posible, y en la actuación muchas veces proyectos no salen o se “caen”, y ahí es donde la fuerza de saber que todo va a resultar viene de haber cumplido sueños o metas anteriores.

¿Cuál ha sido tu experiencia profesional más gratificante? Tengo muchas y todas por distintas razones. Mi primera película “Driven”, mi primera serie “Family Law”, mi llegada a México con “Corazón salvaje”, mi primera película en Chile “Isla 10”... Todas las “primeras veces”.

¿Qué te gusta más, actuar o animar? Las dos disciplinas son completamente distintas y me gustan porque

¿Cuáles son tus proyectos para este año? Quizás teatro, una novela a fines de año y estudiar algún proyecto en el mercado americano.

¿Cómo es tu relación con Angélica en medio de tanta fama? La fama no afecta mi relación. Mi esposa es igual o más conocida que yo en Chile, donde trabaja en TV desde hace mucho tiempo, y tenemos claro que esto es un trabajo que termina en la puerta de la casa. ¿Qué secretos puedes compartir para mantener una relación de pareja sana y duradera? No hay secretos. Hay que trabajar, tener paciencia y saber que los “defectos” que vemos en la otra persona no los vamos a cambiar, así que mejor aprender a vivir con ellos y reírse... ¿Qué significa para ti la salud y el bienestar para una relación? ¡Lo es todo! Sin salud no hay nada. De acuerdo con tu experiencia, ¿cuáles son los retos de la pareja luego de que nacen los hijos? Seguir manteniendo la relación de pareja. Ser novios, esposos y no solo “padres”.


chat animador y actor chileno, nos cuenta aquí sobre su vida y su oficio Fotografía: Chris Esqueda / Cortesía nuevomall.com

“en una relación de pareja Hay que trabajar, tener paciencia y saber que los ‘defectos’ que vemos en la otra persona no los vamos a cambiar, así que mejor aprender a vivir con ellos” 13


infocus ¿qué son?

cuidados

Lentes correctores o cosméticos que se colocan en el ojo sobre la córnea, sobre la capa del lagrimal que cuida y lubrica la córnea.

-Antes de manipularlos, lávate las manos con agua y jabón. Sécalas con una toalla sin pelusas. -Minimiza el contacto con el agua. -No los enjuagues o almacenes con agua. -Tampoco los enjuagues con tu boca. La saliva no es una solución estéril. -No utilices gotas humectantes para limpiarlos. -Usa y reemplaza los lentes según lo indicado por tu especialista. -Al limpiarlos: frota los lentes con tus dedos, luego enjuágalos con la solución antes de remojarlos. -Limpia el estuche de los lentes con solución especial, no con agua. Deja que la caja se seque bien con el aire. -Reemplaza el estuche regularmente. Al menos una vez cada tres meses.

¿cuándo surgen? En 1887, el soplador de vidrio alemán F. A. Muller creó los primeros lentes de contacto conocidos. Los primeros lentes corneales de metacrilato para corregir defectos visuales fueron creados por Kevin Tuohy en 1948. Finalmente en 1950 se fabrican los primeros lentes de contacto blandos.

tipos DUROS. Son lentes de contacto rígidos y permeables al gas. Están hechos de plástico y otros materiales como la silicona o fluoropolímeros. Mantienen siempre su forma, sin embargo, permiten el flujo de oxígeno entre los lentes y la córnea. BLANDOS. Son la elección preferida por la mayoría de usuarios. Son más cómodos y vienen en varias presentaciones: -de uso diario: Se remueven y se reemplazan cada noche. No deben utilizarse como lentes de uso prolongado. -de uso prolongado: Se usan durante el día e incluso por la noche y se remueven por lo menos una vez a la semana para limpiar y desinfectar a fondo. -desechables: Más costosos, pero más prácticos. Se sustituyen de manera diaria, semanal o mensual. Recomendados para personas con alergias. -cosméticos o decorativos: Son los lentes que cambian la apariencia del color de los ojos. Hay algunos que hacen ver al iris más grande.

14

no eres un buen candidato para usarlos si tienes: -Infecciones frecuentes en los ojos. -Alergias severas. -Ojos secos resistentes al tratamiento. -Un área de trabajo polvorienta. -Incapacidad de manejar y cuidar los lentes.

recuerda: Si usas lentes de contacto, debes hacerte exámenes en los ojos regularmente. Al menos una vez al año y más a menudo si es necesario.

lentes no aptos para fumadores Fumar y usar lentes de contacto es una mala combinación. Estudios han demostrado que los fumadores tienen un mayor índice de problemas con los lentes que los no fumadores. Otra buena razón para dejar este vicio.

curiosidades Con el interés de ayudar a los animales con cataratas, se inventaron lentes de contacto para animales. Los mismos son colocados quirúrgicamente y los hay de todos los tamaños, adaptables para muchas especies. Recientemente se le colocaron por primera vez lentes de contactos a un elefante, los más grandes hasta el momento.

¡ojo! os los lentes de contacto decorativ crippres con idos vend ser en deb y ción. de lo contrario son ilegales podrían presentar un peligro para la salud ocular.

Imágenes: Dreamstime.

lenteS de ContACto

lentes de contacto

sabías que... leonardo da vinci en 1508 observó que hundiendo la cabeza en un

recipiente de cristal con agua se modificaba la visión. Con el paso de los

años distintos investigadores fueron perfeccionando esta antigua teoría.


360º

parejas

360º FlaVia coll

Fotografia y produccion: Bonshot! / Modelos: Anabella Zannin y Gabriel Gagliardoni

no Hay nada mejor en la vida que enamorarse y ser correspondido. pero, ¿por qué parece imposible permanecer siempre así? sabemos que cada relación es distinta y es difícil conseguir una fórmula que les garantice el éxito a todas, sin embargo, Hay ciertas claves que toda pareja debe tomar en cuenta para construir una unión saludable

16


360º

parejas Quizás se debe a que desde pequeños todo cuento o película que veíamos terminaba con la gran premisa de “y vivieron felices por siempre…”, y así crecimos esperando encontrar ese príncipe azul que nos garantizara nuestro final feliz. Veinte años después, aunque ya a sabiendas que la realidad era otra, nos casamos esperanzados en que sí existe tal cosa como un alma gemela, el amor y el “hasta que la muerte nos separe”. Pero ¿qué pasa cuando con el pasar de los años las discusiones se convierten en una guerra civil entre dos, la desilusión mató a la admiración y la rutina hizo que nos olvidáramos del otro? ¿Y es que acaso el amor no era lo único que necesitábamos para ser felices? Lo cierto es que no, no lo es. Hacen falta más ingredientes para obtener una receta perfecta.

17


360º

parejas

Vivir en pareja es complicado, pero no imposible. Debemos, ante todo, plantearnos una visión realista del amor. Entender que habrán altos y bajos, y el desafío es aprender a sobrellevar las dificultades de la mejor forma posible. La fórmula del éxito, solo tú y tu pareja la sabrán. Son ustedes dos los que escriben sus propias reglas de convivencia, sin importar lo que opinen los demás, ni como actúen los demás. Porque compararse con otras parejas es como ver un apartamento nuevo: los pisos están brillantes, la cocina está impecable y no hay ninguna manchita en las paredes. Ahora, después de pasar una semana en el lugar, comenzamos a darnos cuenta de algunas grietas en la cerámica y de un olor desagradable que sale por debajo de la nevera.

Básicamente, nada es tan perfecto como aparenta serlo. Por ello, no te obsesiones con parejas que se te cruzan con una sonrisa de oreja a oreja o que parecen que no pueden dejar de tocarse. No te has puesto a pensar que esa pareja que no pelea por absolutamente nada quizás tengan celos de la tuya y estén tratando de impresionarte, o que los amigos que viven en un apartamento de lujo con dos carros último modelo, no son realmente felices y darían todo lo que tienen por satisfacerse mutuamente. Y así infinidad de casos.

La relación que tú elijas la debes construir sin mirar a los lados, sin pretender ni esconder quienes son y quieren ser. Dificultades habrá en todos los escenarios, por más perfectos que sean, solo queda de ustedes aprender a sobrellevar los tropiezos. Pensando en eso, en este 360 trataremos de compartir ciertas claves para construir una relación saludable con las cuales coinciden todos los especialistas en la materia.

sabías que… las parejas casadas que nunca discuten tienen un 35 por ciento

más de posibilidades de divorcio en los primeros cuatro años que

los matrimonios con frecuentes desacuerdos.

tips para pArejAS feliCeS El éxito en una relación no es producto de buena suerte o casualidad. Las parejas felices se esfuerzan por hacer sentir al otro a gusto con la relación sin importar cuánto tiempo llevan juntos. Quizás muchos supongan que la clave está en el compromiso, la fidelidad y el amor, sin embargo, se trata más bien de pequeñas cosas, detalles que muchos pasan por alto.

el ingrediente estrella. Para Isbelia Segnini, reconocida psicóloga, sexóloga y terapeuta de parejas, hay tres elementos claves que no deben estar ausentes en una relación de pareja, los mismos son: el “amor”, el vínculo más grande de todos; la “admiración”, aquella valoración hacia el otro, hacerlo sentir que vale la pena; y el “compañerismo”, el tener actividades en conjunto que les produzca placer a ambos. Pero para que esos tres elementos coexistan hace falta un elemento aun más importante: la “comunicación”. Es imposible que

18

una pareja funcione si no existe una buena comunicación entre ellos.

oído al tambor. Así como nos comunicamos… también debemos saber escuchar. Tu pareja debe sentir la confianza de contarte cualquier cosa, por muy tonta que sea, y eso se logra mostrándote interesado en todo lo que quiera decirte, así sea una anécdota sobre algún deporte que no entiendes en lo más mínimo. Escúchalo bien, viéndolo a los ojos, sin ver la televisión o sin mandar un mensaje de texto al mismo tiempo.

vocabulario seleccionado y limitado. Y a propósito de comunicaciones, hay que saber comunicarnos con inteligencia. Ciertas palabras pueden herir fuertemente cuando se está discutiendo. Lo mejor es que una vez pasado el mal rato, le hagas saber a tu pareja qué frase o adjetivo no debió emplear y que no quisieras que en futuras ocasiones lo repita. Procura decir las cosas con más

tu pareja no debe impedir que sigas con tus ‘Hobbies‘, que veas a tus amigos o que salgas de la casa. de HecHo, ese distanciamiento, por muy corto o largo que sea, siempre será productivo para los dos cariño que resentimiento, de esta forma evitas que la otra persona se ponga a la defensiva. Segnini sugiere que toda pareja debería escribir su propio decálogo y establecer reglas del juego: qué está permitido y qué no. De esta forma la convivencia será más sencilla.

tu tiempo–su tiempo. Es importante aprender a respetar los espacios de cada quien. Aunque son una pareja, siguen siendo personas independientes, con personalidades

y vidas propias. Tu pareja no debe impedir que tú sigas con tus hobbies, que veas a tus amigos o que salgas de la casa. De hecho, ese distanciamiento, por muy corto o largo que sea, siempre será productivo para los dos. Al volver a encontrarse seguro lo quieres un poco más, lo extrañaste. Incluso, dentro de la casa es importante que tengas un espacio privado donde puedas hacer tus cosas sin necesidad de estar pegado al otro, un sitio donde puedas llamar a una amiga, o leer esta revista.


360º

parejas

solucionen ¡todo! Tómense su tiempo para solucionar cada problema que tengan, no los acumulen. Silvia Olmedo, psicóloga y conductora del programa SexoConsentido, explica que “Las mujeres tendemos a callarnos las cosas que nos molestan de nuestra pareja hasta que llegamos al límite” y llegar al límite es peligroso, porque en ese momento no diremos lo que nos disgusta de manera constructiva, sino probablemente de forma agresiva. regla después del trabajo. Al final del día cuando se reencuentran, recuerda siempre preguntar: “¿Cómo estuvo tu día?”. Esto es algo que con el tiempo las parejas van perdiendo y con esto también se pierden pequeñas conversaciones que por insignificantes que sean hacen sentir al otro importante. Otra regla imperante al llegar a casa es evitar las discusiones, sabemos que de antemano quisiéramos evitar las disputas en todo momento, pero éste en específico es el más peligroso, los dos están cansados y cualquier cosita puede hacerles explotar una rabia innecesaria.

sorprende. Una de las mayores amenazas para las relaciones sentimentales es la rutina. Por muy trillado que suene, las sorpresas son pequeñas muestras de romanticismo que mantienen viva la relación. Que tal si un día cualquiera, entre semana, lo sorprendes al llegar a casa con una cena especial, con un plan inesperado, con unas flores para hacerla feliz o con un masaje para des-estresarlo. Dale rienda suelta a tu imaginación.

ríanse juntos… Y nunca dejen de hacerlo, porque esto indica que su relación está viva, que los dos se entretienen mutuamente. Si en tu relación lloras más de lo que te ríes, las cosas no van bien. Si sientes que te has convertido en alguien aburrido ponte frente a un espejo, mírate a los ojos y sonríe. ¿No te ves mejor? Pues tu pareja también.

perdónense. Cuando uno ama a una persona, vale la pena perdonar. El perdón no implica vulnerabilidad o debilidad, por el contrario, perdonar es una muestra de madurez y de sanación. Si nuestra pareja nos hirió y se demuestra arrepentido ¿por qué no perdonar? Aprendan de la experiencia negativa, y pasen la página. Y si fuiste tú el que cometió el error, nunca sientas miedo o vergüenza de pedir perdón. mirando a la misma dirección. Antes de pasar la relación a un nivel de mayor compromiso, asegúrate de que tú y tu pareja tengan metas en común. En una relación a largo plazo hay que hacer planes a futuro, y esos planes deben satisfacerlos a los dos. No deberías comprometer tu vida a los ideales de otra persona que no tienen nada que ver con los tuyos.

¿mariposas en eL estómago? Cuando el amor comienza todos experimentamos un cosquilleo en la barriga al estar frente a

la persona amada. esto tiene su razón científica, Olmedo nos

explica que el enamoramiento en un proceso que altera toda la

química cerebral. Se liberan un montón de neurotransmisores tales

como: feniletilamina, que provoca taquicardia; dopamina, que regula los estados de ánimo; oxitocina, que genera confianza y apego; serotonina, que da sensación de

bienestar y noradrenalina, que acelera la tensión.

20


1. Dividir las tareas del hogar 50/50. Esto es considerado la manera “justa” de hacer las cosas en casa. De modo que si uno cocina, el otro debe lavar los platos. Pero resulta que hacer las tareas tan equitativamente significa que estás constantemente llevando una cuenta, cerciorándote de que ninguno de los dos se quede corto con las labores, y estas ansias de justicia constante pueden desequilibrarte en el futuro cuando por alguna razón las cosas no salgan como quieres. Lo recomendable es que cada uno se haga responsable de aquello que haga mejor y que quiera hacer. Quizás esto signifique que algunas semanas tú harás más tareas que la otra persona, pero mantén siempre en mente esta premisa: no vas a ser más feliz porque la casa esté impe-

cable. Si quieres que tu relación sea alegre y feliz, no pierdas la capacidad de improvisar.

2. Esperar “tener ganas” para tener relaciones. Es un hecho, las ganas nunca serán igual de frecuentes como cuando la relación se inició, así que si esperas hasta tener muchísimas ganas, es posible que pasen meses hasta que recuerdes lo divertido que era el sexo. Olmedo explica que perder el deseo no significa que nuestros sentimientos hayan cambiado, tan solo nos hemos habituado al mismo estímulo y por eso no sentimos la misma excitación. Antes el deseo estaba a flor de piel, y ahora está tres capas dérmicas más abajo. En ese caso la especialista recomienda invertir el orden de los factores, “sexo y luego deseo”, en lugar de “deseo y luego sexo”. Ponte en ello y tu mente y tu cuerpo te responderán. ¿Sabías que tu principal órgano sexual es el cerebro? Es allí donde ocurre el deseo y el placer, y si queremos ser plenos en ese terreno hay que entrenarlo.

3. Tener expectativas inalcanzables. Les sucede a las personas que piensan demasiado en lo que quieren recibir en lugar de disfrutar el presente. Dar sin esperar nada a cambio debería ser tu regla de oro, y esto hará que recibas mucho más de los imaginas. Claro que esto no significa que debas convertirte en un sumiso dispuesto a complacer todos y cada uno de sus deseos. Lo que quiere decir es que tus actos deben fluir libremente sin pensar en lo que sucederá después. Se trata de que disfrutes cada día lo que tienen, sin obsesionarte con el futuro. Todo vendrá solo, sin que tengas que pedirlo.

4. Dar todo por sentado. “Firmamos un papel legal en donde se comprometió a estar conmigo, incluso juró ante Dios estar juntos hasta que la muerte nos separe. ¡Listo! Ya tengo la garantía de que nada ni nadie nos podrá separar…” ¿Y es que acaso no hay otras personas más atractivas que tú en el mundo, más serviciales, más cariñosas? Por muy desagradable que esto suene, así es la realidad. Pensar que nunca va a dejarte o

pensar que lo tienes comiendo en la palma de tu mano, puede de pronto volverse en tu contra. El amor es un sentimiento caprichoso, hay que tener claro que tanto tú como tu pareja podrían desenamorarse, por esa razón no deberías sentirte tan confiado y descuidar la relación. Recuerda que el amor es como una planta, si no se riega, se muere.

5. Asumir que un momento difícil es el fin de la relación. Las relaciones pasan por ciclos, hay altos y bajos, y éstos no son solo inevitables, sino incluso, saludables. Son momentos que te obligan a darte cuenta cuánto has dejado pasar, cuándo has subestimado a tu pareja o cuándo has perdido la noción de las cosas. Estos baches nos impulsan a esforzarnos más, a prestar más atención. Cuando los malos pensamientos te atormenten haz el ejercicio de recordar qué fue lo que más te enamoró de tu pareja, trata de hacer una lista de sus virtudes, de los detalles, de las cosas que hace para hacerte feliz. Y finalmente, comuníquense, hablen de manera calmada sobre todo lo que les inquieta.

Dilemas de pareja Ya vemos que las relaciones de pareja son complicadas, e irónicamente no hay ninguna carrera o materia universitaria que nos oriente o nos prepare. Lo que sabemos lo aprendimos por nuestras experiencias propias o por las de nuestros allegados –o por la televisión o el Internet– de cualquier manera, de vez en cuando hace falta que alguien nos de la respuesta correcta ante muchas dudas que se nos presentan.

¿Cuándo es el momento indicado para tener un bebé? Esta es una decisión en la que los dos

deben estar de acuerdo. Lo primero que deben hacer es imaginar cómo va a cambiar sus vidas y el tipo de relación que tienen con la llegada de un bebé. Es una responsabilidad enorme, la cual amerita un compromiso de cada uno al 100%, una vez asumido ese cambio, no importa si la pareja lleva junta un año o cinco.

¿Cuál es el límite de la confianza? Una relación sin confianza mutua no va para ningún lado. Pero la confianza no viene incluida de antemano en el combo de la relación, la confianza

debe ser ganada. Dale tu confianza a alguien que sea transparente contigo, con quien nunca te sientas inseguro. Ojo, tampoco se trata de una confianza ciega, sino racional. Hacen falta motivos reales y comprobados para desconfiar y agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos e inseguridades. La persona que desconfía sufre mucho, y puede pasar rápidamente del amor a la obsesión.

¿Cuentas juntas o separadas? Cuando se tiene una cuenta en común las cosas son más simples. No hay necesidad de dividir facturas por

pagar y se crea una sensación de que están en un equipo. Sin embargo puede ser algo difícil cuando alguno gana mucho más y casualmente ese otro es el que más gasta. Además, ¿dónde queda la privacidad si de pronto queremos comprar un par de zapatos y nuestra pareja no lo considera un gasto necesario? Pensando en esto, el mejor escenario es tener cuentas por separado y una juntos, en la cual ambos se comprometan a aportar alguna cantidad previamente fijada por ambos cada mes, y el resto que queda en tu cuenta lo puedes gastar según te plazca.

21

parejas

Puede que nos esforcemos al máximo en cuidar todos esos detalles, pero siempre hay uno que otro que se pasa por alto. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, aquí te damos recomendaciones para situaciones bastante frecuentes.

360º

Clásicos errores que las parejas cometen


360º

parejas

amor bueno pArA lA SAlud Las relaciones sentimentales tienen la capacidad de afectar nuestro bienestar general, y aunque parezca novelesco, hay quienes pueden llegar a enfermarse de amor. Pero aquí no vamos a hablar del aspecto negativo, sino lo contrario. Estar en pareja puede traernos múltiples beneficios. Por ejemplo, en una relación en donde el drama no es protagonista, los miembros de la pareja pueden notar que sus niveles de cortisol se reducen, lo que significa que el estrés disminuye notablemente.

En un estudio publicado en la revista PLos ONE se demostró que al ver a nuestra pareja (así sea en fotos) en nuestro cerebro se disminuyen las áreas que procesan al dolor. La mente es la más beneficiada, las personas en relaciones estables tienen menos probabilidades de padecer de depresión, ansiedad o trastornos de humor. Por si fuera poco, se ha demostrado también que las personas casadas viven por más tiempo.

CAlentAndo emoCiones El sexo es la mayor expresión de amor y de unión que existe en una pareja. Este encuentro refuerza la intimidad, te hace sentir bien y además mejora tu salud. Las hormonas que se liberan con el orgasmo te protegen contra el cáncer, disminuyen las probabilidades de infarto, mejoran la calidad de sueño, entre otras. Realmente no hacen falta más razones para aconsejarte que practiques regularmente el sexo con tu pareja, lo que sí es importante es que nunca se les pasen esas ganas de tener intimidad regularmente. Los años, la rutina y la convivencia suelen ir apagando la libido, entonces queda de cada pareja ingeniárselas para mantener vivo el deseo sexual. Isbelia Segnini cree que para mantener el deseo hace falta imaginación, improvisación y espontaneidad, pero también hay que cuidar el atractivo físico. Hay que mantener aquello que en un momento dado atrajo al otro, porque cuando hay una variación importante en el físico se pudiera deteriorar el vínculo entre ambos. No se trata de estar gordo o flaco, que parecieran ser los cánones más relevantes; se trata más bien de hacer sentir a gusto a tu pareja con tu aspecto.

22

sabías que… Según investigadores de la universidad de ohio, los hombres piensan en sexo un promedio de 34.2 veces al día, mientras que las

mujeres piensan en sexo solo 18.6 veces al día.

No debemos descuidar nunca la intimidad con la pareja, debemos renovarla y propiciarla, sino ésta podría volvérsenos en contra. Un foco de conflicto muy regular en la pareja es, por ejemplo, llegar a un acuerdo mutuo en cuanto a la regularidad con que desean cada encuentro. Segnini explica que esto sucede básicamente porque el hombre y la mujer son sexualmente distintos. Mientras para el hombre el estrés y el malestar se alivian con la actividad sexual, en la mujer los mismos elementos son más bien bloqueadores de un encuentro íntimo. “Los hombres -generalmente- se excitan a través del sentido de la vista. Las mujeres a través del oído y el tacto” nos enfatiza la especialista.

No está determinado cuál es la frecuencia con la que se debe practicar el sexo. Esa frecuencia depende de muchos otros aspectos. Por ejemplo, del momento y la situación en la que se encuentre la pareja. Si tienen un bebé recién nacido lo más probable es que no tengan tantos encuentros sexuales como los tenían cuando estaban recién casados, y así como ésta, hay otras situaciones que influyen. Para Segnini, una pareja que convive no debería pasar más de una semana sin tener encuentros sexuales, porque esos momentos son los que alimentan la relación y refuerzan la intimidad afectiva. Lo ideal es conversar y llegar a un mutuo acuerdo el número de veces que desean tener sexo. De manera que el que quiere tenerlo seis veces a la semana y la que quiere tener tan solo dos, pueden acordar ajustar esos números a cuatro, lo cual sería un promedio justo para ambos.


Imágenes: Dreamstime. Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo

estética Sobreviviendo a las fiestas

Los últimos días del año no solo son el cierre de un ciclo, también son sinónimo de celebración, reuniones familiares, encuentros con amigos, y un sinfín de ocasiones que se prestan para salirse de los hábitos alimenticios y de descanso. Es obvio que, por más precauciones que tomemos, resulta prácticamente inevitable dejarse tentar, lo que aumenta los trasnochos y la ingesta de alimentos y de alcohol. Si bien es cierto que todas deberíamos darnos permiso para cometer algunos “pecaditos”, también lo es la necesidad de tomar acciones inmediatas para regresar a la vida normal lo antes posible y arrancar el año renovadas.

Sobreviviendo a las fiestas Solmary Hernández Sosa

La vida nocturna explota durante el mes de diciembre y, por ello, recuperar la lozanía perdida por los excesos debe convertirse en nuestro principal propósito de año nuevo. Tu piel te lo agradecerá

24


estética Sobreviviendo A lAS fieStAS

Más allá de los kilitos de más, la parte de nuestro cuerpo que más sufre las consecuencias de los excesos es nuestra piel. Por tal motivo, Elena García, especialista en tratamientos estéticos, nos explica que, como en tantos otros temas, la acción del agua es fundamental. “Las fiestas, el trasnocho, el licor y el abuso en las comidas lo primero que generan en nuestra piel es deshidratación. Por esta razón debemos hacer un esfuerzo mayor en lo que se refiere a la ingesta de agua, lo que hará que nuestra piel se recupere rápidamente”, aconseja. En general, existe una gran cantidad de tratamientos, tanto caseros como profesionales, que pueden ayudarnos a superar el mes de diciembre sin grandes consecuencias. En este sentido, García reconoce que sería imposible realizarlos todos, pero puntualiza que al seleccionar el procedimiento que más se adapte a nuestro estilo de vida debemos comprometernos a convertirlo en una costumbre, casi en un ritual, en la búsqueda de una piel más saludable y, en consecuencia, un ‘look’ radiante.

cuando pasemos el día en casa nada mejor que usar suero fisiológico o agua de rosas sin alcoHol en nuestro atomizador. un rocío varias veces al día Hidrata nuestra piel notablemente

quitarte el maquillaje. “Para desmaquillarnos debemos usar lociones, espumas o aceites, de acuerdo con nuestro tipo de piel, teniendo especial cuidado y sutileza en el área de los ojos”, recomienda la especialista.

palabra clave: rutina El día a día, siempre tan lleno de complicaciones. Luego de muchas horas de tráfico, trabajo y estudios, y sobre todo después de una fiesta, lo más seguro es que mueras por llegar a casa a dormir. Sin embargo, por más cansancio que tengas, hay un mantra a repetir antes de ir a la cama: nunca olvides

26

Una vez tengas la piel totalmente limpia, debes aplicar una crema hidratante como parte de tu costumbre. El mercado ofrece un montón, pero Elena García recomienda la misma que utilizaban nuestras abuelas, el Beducen. Dice que no solo es muy económico y fácil de conseguir –cualquier farmacia lo vende- sino que además es excelente. Por otra parte, para el día, la exhortación constante es el uso diario de protector solar. La especialista recuerda que “la piel es el único órgano que tiene memoria. Si usted toma sol hoy sin protección, su piel lo recordará en pocos años con las desagradables manchas casi imposibles de borrar”.

Ahora bien, para recuperarnos luego de las fiestas decembrinas también es necesario hacer un esfuerzo extra. García sugiere un tratamiento de choque, extremadamente fácil de aplicar: “Cuando pasemos el día en casa nada mejor que usar suero fisiológico o agua de rosas sin alcohol en nuestro atomizador. Un rocío varias veces al día hidrata nuestra piel notablemente. Ese día en que estés haciendo este tratamiento súperrefrescante, no uses base ni polvos, nada de maquillaje. En la noche puedes usar tu hidratante acostumbrado”. No olvidemos a los pies. Todos esos hermosos y altísimos zapatos que utilizamos para impactar agotan a nuestras extremidades inferiores. Aplicar cada noche un poco de crema mentolada con un pequeño masaje les dará ánimos para continuar. Además, un buen tip es reservar esos pocos días libres de enero para usar exclusivamente zapatos cómodos y así otorgarles a nuestros inseparables amigos unas merecidas vacaciones.

Podemos comenzar con una limpieza de cutis que permita un tratamiento profundo de los poros, favoreciendo el aspecto de la piel. Este procedimiento debe adoptarse como una costumbre a repetir cada mes y medio, con el objetivo de extender sus beneficios en el tiempo. Forman parte de ella la vaporización, la extracción de impurezas, el ‘peeling’ y la hidratación profunda con mascarillas de barro, colágeno u otros productos, según el tipo de piel. Por ejemplo, el ácido hialurónico, que es uno de los componentes esenciales de nuestra propia piel, facilita la absorción de la hidratación y sirve como soporte del colágeno y las fibras de elastina.

promesa de año nuevo Si se quieren ver resultados más inmediatos y dejar atrás las huellas de los excesos, es hora de acudir a las manos de un profesional. Por supuesto, las soluciones mágicas no existen, pero el mes de enero es ideal para emprender un plan cosmético que, a la larga, implique una mejoría visible y duradera.

Cada caso es diferente y, por ello, lo más indicado es consultar con un especialista cuáles son los tratamientos recomendados para devolver la lozanía y frescura perdida con el paso del tiempo, la contami-


y a Lo Largo deL año… • Limpieza diaria antes de dormir • Exfoliación facial y corporal una

vez a la semana • Uso diario de protector solar

• Uso diario de crema hidratante • Depilación tanto facial como

corporal • Limpieza de cutis, mínimo cada

nación y los malos hábitos. Según Elena García, un buen consejo es planificar las citas por adelantado con la cosmetóloga para todo el año, de manera de evitar que todo se quede en promesas.

mes y medio • Uso de mascarillas una vez por

semana, después de la limpieza • Usar crema hidratante después

del baño

• Usar crema hidratante en los pies

antes de dormir • Descansar por lo menos ocho

horas diarias

Otra decisión a evaluar para el año nuevo, sobre todo para las mujeres con una agenda tan ocupada que no les permita ejecutar una buena rutina, es el maquillaje permanente, especialmente para cejas y ojos. “Esto no solamente ayuda a estar perfectas a cualquier hora sino que al momento de limpiar la cara

antes de acostarse los ojos sufrirán menos, pues no tendremos que trabajar mucho en esa limpieza y, así, las líneas de expresión tardarán un poco más en molestarnos”, manifiesta García. Eso sí, es necesario hacer una buena selección del

experto para comprobar que todo se haga bajo estrictas medidas higiénicas. Por último, hay que tomar en cuenta que la piel abarca todo nuestro cuerpo y, a pesar de que el rostro es la zona más delicada y que más cuidados requiere, no podemos dejar de lado al resto de las áreas, que también necesitan de cuidados

especiales, sobre todo después de las fiestas. Los baños de vapor, la sauna y los masajes profesionales son altamente beneficiosos para dejar el cansancio atrás y prepararnos antes del retorno a la vida cotidiana. Elena García propone, además, “una envoltura o mascarilla corporal, que bien podría ser de chocolate para que la piel se hidrate y el aroma nos haga soñar”.

27


Cabello bajo el signo de omega

estética

Cabello bajo el signo de omega Ysabel Velásquez

Estudios científicos han demostrado la relación entre un cabello sano y brillante y el consumo de ácidos grasos omega. Descubre cómo detectar su deficiencia y cómo incorporarlos a tu alimentación para disfrutar de sus beneficios estéticos

Imágenes: Dreamstime.

La nutrición tiene una relación estrecha con la belleza y la salud del cabello. Si tu melena luce opaca y sin movimiento es signo de deficiencia de ácidos grasos omega, beneficiosos no solo para equilibrar el colesterol en la sangre, sino también para cuidar de tu apariencia. El ácido linoléico, que comprende los omega 3 y 6, corresponde al grupo de ácidos grasos esenciales que protegen al organismo de una variedad de enfermedades degenerativas. Además, está demostrado que es un poderoso antioxidante que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la flexibilidad y el brillo del cabello.

28


estética CAbello bAjo el Signo de omegA

En un artículo publicado en marzo de 2011 en el “Journal Nutrition” se reportó que 59% de los dermatólogos de Estados Unidos utilizan el omega 3 como complemento nutricional para el cabello. El síntoma principal de la deficiencia de ácidos omega es un cabello seco y quebradizo, con poco brillo, poco flexible o difícil de peinar, que cae con facilidad debido al quiebre. La carencia de omega 3 se evidencia también en otros síntomas como uñas quebradizas y piel reseca o xerosis.

pescados y presentaciones Los ácidos omega 3 y 6 no pueden ser producidos por el cuerpo, por lo que deben obtenerse a través de alimentos o suplementos vitamínicos. La forma más natural de incorporar estos ácidos grasos es a través del consumo de pescados azules como el atún, el salmón y la sardina; sin embargo, no necesariamente es la forma más práctica o más económica. Por todo lo anterior, los dermatólogos Jaime Piquero y Susana Misticone, recomiendan incorporar el aceite de pescado a tu dieta teniendo en cuenta ciertas consideraciones. “Quizás el consumo de cápsulas blandas diarias sea la forma más segura de asegurar su consumo,

la forma más natural de incorporar los ácidos grasos es a través del consumo de pescados azules como el atún, el salmón y la sardina; sin embargo, no necesariamente es la forma más práctica o más económica

sobre todo en pacientes que lo necesitan como adyuvante para disminuir colesterol y triglicéridos”, sugiere Piquero. Ante el temor de muchos de consumir mercurio a través de la ingesta de pescado o de las cápsulas de aceite de pescado, Piquero explica que aunque la contaminación de los océanos hace que el pescado contenga niveles elevados de este metal, éste se elimina tanto durante la producción de las cápsulas como al freír el pescado. Sin embargo, durante el proceso de cocción se destruye la mayor parte del omega 3 disponible en el pescado y se forman muchas grasas trans, por lo cual se recomienda consumirlo crudo para aprovechar todos sus beneficios nutricionales.

También existe la posibilidad de obtener omega 3 mediante el consumo de sus fuentes vegetales, como por ejemplo la linaza. No obstante, Piquero insiste en la mejor efectividad del omega 3 de origen animal, y específicamente de su consumo

a través de cápsulas de aceite de pescado porque además contienen vitamina E, que mejora la circulación del cuero cabelludo, evitando también la caída del cabello. A la

¿seguro para todos? el aceite de pescado, fuente de omega 3, es probablemente seguro para la mayoría de las personas, incluyendo las mujeres embarazadas y amamantando, cuando se toma en dosis bajas (tres gramos o menos al día). Hay cierta preocupación sobre la seguridad del aceite de pescado cuando se toma en dosis altas. el tomar más de tres gramos al día podría impedir la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. dosis altas de aceite de pescado podrían también disminuir la actividad del sistema inmune y con ello la habilidad del organismo para combatir infecciones. esta es una preocupación especial para pacientes trasplantados o con viH/ SidA, y para las personas de edad avanzada.

30


hora de adquirir los suplementos, te recomendamos que consultes primero con tu médico para que te oriente a elegir la marca que sea más confiable.

dosis equilibrada Para las dietas occidentales, que aportan mucho más omega 6, los suplementos deben ser de omega 3. El omega 9 se obtiene del metabolismo de los otros dos. El ejercicio físico ayuda mucho a mejorar ese equilibrio entre el 6 y el 3, afirma Piquero. La proporción ideal es de dos o cuatro veces más omega 6 que omega 3, pero debido a la gran cantidad de comidas procesadas y altas en grasas que ingerimos, podemos llegar a ingerir alrededor de 15 a 20 veces más omega 6 que omega 3, precisa la dermatóloga Susana Misticone. El consumo de ácidos grasos omega en una proporción errónea puede hacer desaparecer los beneficios que éstos aportan. Por lo tanto, si no podemos llevar una alimentación correcta lo mejor es consumir suplementos que nos ayuden a mejorar estas deficiencias.

aceite de pescado líquido tiene cerca de 800 miligramos de ácidos grasos por cucharadita, es más concentrado, por lo que no hay que suministrar tanta cantidad. Muchas píldoras del aceite de pescado vienen con omega 6 y omega 3 juntos. Prefiere los que solo contienen omega 3.

más Cuidados Ahora bien, el cuidado del cabello tiene que ver con diversos factores. piquero sugiere inclu ir en la dieta también suplementos que contengan zinc y prestar aten ción al aseo con champú formulad o con ingredientes como vitamina e y d-pantenol. los bálsamos y bañ os de crema facilitan el peinado pero no deben aplicarse directamente en el cuero cabelludo. el rome ro puede darle volumen al cabello en personas con cabello muy fino. Por otra parte, la salud mental y física juega un papel fundamental en el equilibrio y bienestar de piel, cab ello y uñas.

La dosis ideal para adultos sanos es de una cápsula al día, que contiene un gramo, sugiere la especialista. En ese gramo de aceite de pescado hay 180 miligramos de EPA (ácido eicosapentanoico) y 120 miligramos de DHA (ácido docosahexanoico.) Esto forma un total de 300 miligramos o 30% de ácidos grasos. Por su parte, el

la proporción ideal es de dos o cuatro veces más omega 6 que omega 3, pero debido a la gran cantidad de comidas procesadas y altas en grasas que ingerimos, podemos llegar a ingerir alrededor de 15 a 20 veces más omega 6 que omega 3


estética Orejas. cómo hacer para que luzcan mejor

Las orejas quizás pueden representar uno de los órganos menos llamativos que posee nuestro cuerpo, pero definitivamente son imprescindibles y su utilidad indiscutible. A nivel estético, para algunas personas pueden convertirse en un problema, ya que en ocasiones varían de tal manera que llegan a interferir con la correcta fisonomía de la cabeza, deformando así la perspectiva del rostro, tal y como ocurre cuando se presentan demasiado grandes o muy inclinadas hacia afuera (lo que se conoce como orejas de Dumbo). Así como existen tratamientos e intervenciones para otras partes de nuestro cuerpo, dirigidas a cambiar su color, forma o características, para las orejas también existen alternativas que renuevan su apariencia. Conoce aquí las principales.

Orejas. qué hacer para que luzcan mejor

Imágenes: Dreamstime.

Noris Ocanto

Además de constituir el oído externo y permitir la fluidez del sonido, en conjunto con los ojos, labios y nariz, las orejas representan un componente fundamental de la cara. Desde una cirugía hasta la correcta selección de zarcillos, aquí encontrarás los secretos de belleza que necesitas saber para convertirlas en tus aliadas. Escucha... 32


estética orejAS. Cómo HACer pArA que luzCAn mejor

opción quirúrgica

otra forma de embellecerlas

La Otoplastia es una cirugía utilizada para corregir las anomalías más frecuentes de las orejas que habitualmente son de tamaño y forma. A través de la misma es posible tratar las deformidades bien sea reposicionando, pegando, remodelando o disminuyéndolas dependiendo del caso y de las necesidades del paciente, para hacerlas más simétricas sin interferir con la parte auditiva, debido a que no trata el oído interno. El tipo de Otoplastia más común es el procedimiento que se utiliza para reducir las orejas conocidas como hiperproyectadas, de asas, prominentes o de pantalla, cuyo principal defecto reside en que están despegadas considerablemente de la cabeza. Las causas más frecuentes de orejas despegadas son la ausencia de un pliegue en el pabellón auditivo, lo que le da el aspecto de asas, o alguna desproporción grande de la cavidad auricular que produce la separación de la oreja respecto al cráneo.

Ahora bien, lejos de una opción quirúrgica para embellecer tus orejas, existe la posibilidad de simplemente decorarlas para que no solo complementen el atuendo del día sino también para disimular cualquier desperfecto genético que no puedas o quieras corregir. Los accesorios con los que con más frecuencia podemos adornar nuestras orejas y darles un aspecto más atractivo son los aretes, de los cuales existe variedad acorde con la personalidad, la forma del rostro, la proporción de las orejas y hasta la estatura de cada persona; asimismo, los encontramos en infinidades de modelos, materiales, colores y para todos los gustos, convirtiéndose actualmente en una excelente opción para hacerlas lucir mejor. También llamados zarcillos, aros o pendientes, los aretes son objetos de carácter únicamente decorativo. Se recomienda usar los de forma opuesta a la del rostro, porque así favorecen más. Además, expertos aseguran que

La intervención consiste en realizar incisiones detrás de las orejas, bien sea Cuidados posoperatorios para reestructurar su forma o reducir su tamaño, exactamente en el pliegue durAnte loS primeroS díAS puede que se forma entre la oreja y la cabeza haber inflamación y aparición de en favor de proporcionar o restablehematomas que se reducen con el cer, tomando en cuenta los estándares paso de los días de manera gradual considerados normales para las misy progresiva, por lo que es muy mas, resultando una oreja más natural. importante cumplir con el tratamiento Por su ubicación, la incisión no es a base de antibióticos y analgésicos visible, inclusive al recogerse el cabello que recete el médico tratante. o si se tiene el cabello corto. Lo más recomendable en caso de padecer algún Se reComiendA el uSo de bandas tipo de defecto a nivel de las orejas, (diademas) para mantener las es realizar las correcciones a temprana orejas pegadas a la cabeza, evitar edad, preferiblemente entre los 4 ó inflamación mayor y para dormir, ya 6 años hasta los 14 debido a que así que permite mejor movilidad de la es posible evitar la exposición de la zona al paciente. persona a trastornos psico-afectivos por comentarios indebidos de otros debe mAnterSe el CHequeo con el en cuanto a su aspecto. Otra de las especialista para evaluar el progreso ventajas de hacerlo durante la niñez es y los resultados de la cirugía. su efectividad, la cual es mayor porque se disminuyen los riesgos de que las AlgunoS poSibleS rieSgoS de orejas retornen a su antigua forma. la otoplastia incluyen problemas Aún tomando en cuenta esto, si en la relacionados con la anestesia, mala edad adulta se considera, o finalmente cicatrización, sangrado o hematomas, se toma la decisión de realizarse la infecciones, dolor persistente o cirugía, no existe dificultad de cuidado afl ojamiento de las suturas. para ejecutarla.

34

el tipo de otoplastia más común es el procedimiento que se utiliza para reducir las orejas conocidas como Hiperproyectadas, cuyo principal defecto reside en que están despegadas considerablemente de la cabeza


La opCión quirúrgiCa: requiere asesoramiento de un especialista en cirugía plástica facial

como toda intervención en el rostro. eS de CAráCter AmbulAtorio. usualmente se emplea anestesia local para los adultos y anestesia general si se realiza a niños.

igualmente, todo dependerá de la decisión que se tome entre el

paciente y anestesiólogo.

loS reSultAdoS suelen verse a partir de la primera semana. Su durACión se estima entre una y dos horas dependiendo de la

complejidad del caso y el método quirúrgico empleado.

si eres de cuerpo grande y grueso utilices zarcillos también grandes y gruesos, y para quienes son de estatura baja y de contextura delgada, se recomienda utilizar aretes sencillos y pequeños.

según tu tipo de rostro se sugieren los siguientes zarcillos: REDONDO: preferiblemente los de corte alargado en cualquiera de sus formas. CUADRADO: usar aretes alargados y ovalados en cualquiera de sus tamaños y argollas. OVALADO: les favorece cualquier estilo de zarcillos. TRIÁNGULO INVERTIDO Y CORAZÓN: de igual forma que al ovalado, le favorecen casi todo tipo de zarcillos, solo deben evitarse los que son anchos en la parte superior y terminan en punta abajo. ALARGADO: aretes de corte circular y argollas. FORMA DE DIAMANTE: en este rostro también lucen todo tipo de zarcillos. Ahora bien, como la piel del lóbulo de las orejas es muy delicada, sensible y también expandible, es muy común ver que en muchos casos el orificio destinado al uso de zarcillos se deforme y que el propio lóbulo se estire bien sea de forma involuntaria o no. La primera usualmente ocurre por el uso

de aretes muy pesados por períodos extensos de tiempo o podría ocurrir por algún tipo de accidente, como por ejemplo un fuerte tirón de la oreja; por su parte, el lóbulo o el orificio también pueden estirarse debido a la colocación de expansores o los llamados “túneles”. Estas deformidades se reparan de forma natural o en casos extremos, a través de cirugía plástica, todo dependerá del daño causado, tiempo durante el cual estuvo estirado el lóbulo y la edad de la persona. Cuando la expansión o deformación del orificio de los zarcillos es leve, es posible que evitando el uso temporal de pendientes grandes o de los túneles, de forma gradual los lóbulos retornen a su forma natural. Sin embargo, en situaciones en que se presenta un estiramiento considerable o desgarrado se realiza una cirugía llamada Lobuloplastia, que consiste básicamente en cortar y volver a coser ambas partes del lóbulo para que pueda cicatrizar debidamente. Es una operación sencilla de carácter ambula-

torio, en la cual se aplica anestesia local sin necesidad de hospitalización, tiene una duración máxima de una hora y se intervienen generalmente ambas orejas. La recuperación es de solo un día y luego de un tiempo estipulado por el médico tratante se puede volver a usar zarcillos.

¿piercings? Cuando se hablar de “decorar” las orejas, los ‘piercings’ siempre hacen su aparición. Se colocan en ciertas partes del cuerpo, pero en el caso de las orejas, éstas pueden perforarse prácticamente en cualquier área y, de igual manera que los aretes, vienen en muchos modelos. El origen de esta tendencia aún no se conoce a cabalidad, pero se supone que su origen proviene de culturas de la antigüedad en las cuales poseer una de dichas prendas representaba o simbolizaba algún cambio importante dentro del grupo familiar o social. Sin embargo, con la llegada de la modernidad y aún hoy en determinadas sociedades su uso es mal visto.


estética orejAS. Cómo HACer pArA que luzCAn mejor

para disimular las orejas que son muy grandes o prominentes y que no requieren de incisiones ni perforaciones te recomendamos usar el cabello suelto y con cortes tipo flequillo Hacia adelante. este estilo ayuda a mantenerlas tapadas

los tipos de ‘piercings’ más comunes de acuerdo al área de la oreja en la que se Hagan son: LÓBULO: es el ‘piercing’ más convencional. De hecho, es costumbre que al nacer a las niñas occidentales se les coloque zarcillos allí. En él también se realizan las llamadas expansiones o túneles. INDUSTRIAL: requiere de doble perforación porque va de un extremo a otro de la oreja y está conformado por dos ‘piercings’ conectados por medio de una sola barra que generalmente se coloca de forma vertical. HÉLIX: se perfora el borde del cartílago en la parte superior de la oreja. TRAGUS: se ubica en el trozo de cartílago que está antes de comenzar la oreja, el cual sobresale del rostro muy cerca de lo que es el oído interno. CARACOLA: su nombre se debe a la forma de la cavidad auditiva parecida a una concha de mar y se sitúa en el centro de la oreja. SNUG: se coloca en el cartílago que está debajo del superior, el cual hace una especie de borde en la oreja. ANTI-TRAGUS: su sitio es en el pedazo de cartílago que está sobre el lóbulo.

para disimular orejas prominentes… Existen otros trucos de belleza que permiten disimular las orejas que son muy grandes o prominentes y que no requieren de incisiones ni perforaciones. Si es tu caso puedes, por

36

ejemplo, usar el cabello suelto y con cortes tipo flequillo hacia adelante. Este estilo ayuda a mantenerlas tapadas. También se sugiere evitar usar el cabello recogido y de hacerlo, realizar colas bajas dejando un poco de cabello sobre las orejas. Utilizar algún corrector estético de orejas (por ejemplo las bandas o cintillos) siempre ayuda a disimular no

solo el tamaño sino también la prominencia que tienen en algunos casos las orejas con respecto al resto de los componentes de rostro. Una opción muy favorable es usar los pañuelos o pañoletas para el cabello de distintas formas, procurando siempre que las orejas queden debajo de éstas y evitar los pendientes muy grandes y cintas o diademas que se usan echando todo el pelo hacia atrás.

no a La expansión deL LóbuLo evitAr usar pendientes grandes y muy pesados. no uSAr expansores. evitAr tirones fuertes de los lóbulos. no uSAr prendas de materiales a los cuales seas alérgico.


estética ¿Cómo elegir a tu entrenador personal?

Para mantenerte en forma no solo debes modificar tu alimentación, sino también realizar ejercicio físico regularmente. Eso no es nada nuevo. Sin embargo, la presencia de un entrenador personal podría maximizar los beneficios que obtienes cuando entrenas y animarte aún más en la carrera por lograr una silueta esbelta. Aunque es costoso contratar uno, debes estar consciente que al hacerlo tendrás a tu disposición un programa personalizado diseñado de acuerdo a tus necesidades, objetivos y gustos. Además, tendrás un profesional que supervise tu rutina para corregir errores y asegurarte de que lo estás haciendo de la forma correcta.

¿Cómo elegir a tu entrenador personal? Carmen Cristina González

Imágenes: Dreamstime.

Son costosos, pero valen la pena. Los ‘trainers’ pueden ayudarte de la mejor manera a conseguir ese cuerpo que tanto deseas. Aquí te ofrecemos algunos consejos para elegir el mejor de los candidatos y saber así cómo sacar el máximo provecho a sus servicios 38


estética ¿Cómo elegir A tu entrenAdor perSonAl?

Hoy en día, para la ‘personal trainer’ y ‘wellness coach’ Mary Taín, la profesión de entrenador personal ha crecido a pasos agigantados y por ello nos podemos encontrar con aquel especializado en ‘Funcional Training’ (entrenamiento enfocado según la profesión y oficio de la persona), musculación o el que está enfocado en entrenamientos pre-competitivos y acondicionamiento deportivo general. Todo depende de qué es lo que estamos

buscando. Al respecto, Sascha Barboza, entrenadora personal, agrega que también podemos encontrar ‘personal trainers’ que tienen experticia en nutrición, terapia de ejercicio (para tratar lesiones y hacer rehabilitación), entrenamiento exclusivo para la tercera edad o para jóvenes. Además, ambas profesionales se refieren a la figura del ‘lifestyle coach’ que junto al ‘personal trai-

ner’ pueden ofrecer un servicio integral para el cliente. El ‘personal trainer’ se enfoca en el entrenamiento físico. En cambio, la disciplina del ‘lifestyle coaching’ busca, según Taín, “evaluar metas, valores, recursos y la motivación del cliente para crear un equilibrio en su vida, felicidad y éxito personal. Hay que hacerle ver a la persona que el cambio viene de adentro hacia afuera”. El ‘lifestyle coach’ guía y ayuda a la persona a cambiar el estilo de vida que tiene por uno saludable, que no solo le proporciona salud física sino también estabilidad emocional.

buscando el mejor Pero no cualquiera puede ser tu entrenador físico o ‘personal trainer’, es decir, éste debe cumplir con una serie de características

beneFiCios personaLes para mary taín, el entrenamiento con un ‘personal trainer’ aporta innumerables beneficios, entre ellos están: •Se logran los objetivos de manera más rápida y en menor tiempo, bien sea deportes de rendimiento, lograr una mejor apariencia personal, o simplemente bienestar. •Se reduce considerablemente el

riesgo de lesiones, debido a que el entrenador está monitoreando al cliente durante la ejecución de cada ejercicio. •Mayor motivación, pues el ‘personal trainer’ anima y ayuda al cliente, ya que conoce su personalidad e intereses. •La individualización hace que el ‘personal trainer’ mantenga su atención por completo en el

cliente, cuidando su salud y los progresos obtenidos. •Si el cliente no tiene tiempo de desplazarse al gimnasio o lugar habitual de entrenamiento, el ‘personal trainer’ puede ir a su casa o al sitio que le sea más cómodo a la persona.

40

que te explicaremos a continuación. De esta manera, no pierdes ni tiempo ni dinero y así puedes obtener el máximo provecho de tu rutina de ejercicios, que junto a una alimentación balanceada te permitirán alcanzar tu objetivo. 1. cuando vayas a contratar a un ‘personal trainer’ asegúrate que de verdad lo sea. Como cliente, tienes derecho a conocer la formación de la persona a quien confiarás tu entrenamiento que, en definitiva, es parte de tu salud y bienestar. Pregúntale dónde ha estudiado, qué títulos tiene, qué cursos ha realizado y si está certificado por una organización de renombre. Es importante que corrobores que sea un entrenador con formación académica y no un improvisado. Si es posible, habla con clientes actuales o anteriores que puedan darte referencias al respecto.

señaLes de aLerta Sascha Barboza nos proporciona algunas conductas de los ‘personal

trainers’ que nos pueden indicar que es la hora de llamarle la atención o en el peor de lo casos, contratar uno nuevo. • Si lo primero que te ofrece es una inyección o pastilla. es decir, está buscando atajos antes de

comenzar a hacer su trabajo. • Si pasa todo el tiempo durante el entrenamiento mirando su

celular, mandando mensajes o hablando con otras personas y no presta atención a tu rutina de ejercicios. • Si solo te dice qué hacer y regresa cuando ya has terminado. es

importantísimo que tu entrenador esté contigo en todo momento,

para que observe lo que haces, monitoree tu postura, respiración, ejecución del movimiento, etc.


Un buen ‘trainer’ realiza una evaluación completa de tu cuerpo, te pregunta cuáles son tus objetivos y crea un plan acorde con tus requerimientos y necesidades 2. Pero además de estar preparado, un entrenador personal también debe tener vocación de ayudar. Debe ser una persona paciente, que te transmita motivación y entusiasmo y te aliente a alcanzar tus metas. En otras palabras, alguien que esté dispuesto a ayudarte. 3. Trata de buscar a alguien con trayectoria que tenga al menos uno o dos años de experiencia, o bien alguien que tenga experiencia aplicable a tus circunstancias. Por ejemplo, si sufriste alguna lesión, escoge un entrenador preparado para ejercicios post-rehabilitación. 4. Además de haber estudiado educación física, el ‘trainer’ que escojas debería también estar especializado en nutrición. De esta manera, puede ayudarte con tu régimen alimenticio. 5. Otro punto importante es su personalidad. Recuerda que el entrenador personal pasará varias horas de la semana contigo, por ende debe ser una persona que te agrade. Obviamente, es difícil saber cómo es la personalidad de alguien apenas la conoces, pero con un encuentro previo y luego de la primera sesión puedes saber si es quien estabas buscando. En relación a si es preferible entrenar con un hombre o con una mujer, tanto Taín como Barboza aseguran que todo depende de la persona. De acuerdo a su

experiencia, Barboza sostiene que la ventaja de entrenar con alguien de tu mismo sexo es que entenderá mucho mejor tus necesidades, inseguridades y prioridades. Luego de haber escogido a tu entrenador personal siguiendo los consejos anteriormente mencionados, debes continuar evaluando el desempeño de éste. La idea es que te sientas a gusto y motivado para hacer día a día tu rutina. Un buen ‘trainer’ realiza una evaluación completa de tu cuerpo, te pregunta cuáles son tus objetivos y crea un plan acorde con tus requerimientos y necesidades. Además, el profesional debe cambiar los ejercicios de manera constante para que sean efectivos y no te aburras. Es importante que antes de comenzar a entrenar estés

al tanto de qué áreas de tu cuerpo van a trabajar, cómo lo harán y en cuánto tiempo podrás ver cambios al respecto. La comunicación es muy importante: debes seguir instrucciones, preguntar y aclarar dudas cuando sea necesario.


salu salud A Comer SAludAble deSde CHiquitoS

A Comer SAludAble desde Chiquitos

fotografía y producción: Bonshot!

carmen criStina González

todos deseamos Hijos sanos y felices. pero, ¿cómo lograrlo? Hay varios elementos involucrados, y la alimentación que les ofrecemos desde que son bebés es uno de ellos. aquí les brindamos una lista de los alimentos que no deben faltar en los platos de nuestros pequeñitos 42


salud A Comer SAludAble deSde CHiquitoS Como madre, la alimentación de mi hija es una de mis mayores preocupaciones. Cada día trato de variar su dieta para lograr incluir nuevos alimentos que le aporten vitaminas y minerales necesarios para su desarrollo. Pero no es una tarea fácil. Como la mayoría de los niños, mi pequeña prefiere los carbohidratos y los dulces antes que los vegetales y las frutas. Sin embargo, a través de los años y con mucha paciencia, dedicación e ingenio he logrado que el famoso brócoli y la no tan querida coliflor se conviertan en sus mejores amigos. Es importante aclarar que nada bueno logramos con amenazarlos con castigos inimaginables o con dejarlos horas sentados frente al plato. Nuestro objetivo es que

coman y estén sanos, no es el de crearles aversión a la comida. Al respecto la química y magíster en Ciencia de los Alimentos, Mariángel Paolini, explica que si un niño no quiere comer, lo peor que se puede hacer es obligarlo. “Este reforzamiento negativo hará que el niño rechace incluso los alimentos que ya le agradan, pues está disgustado al igual que los padres”. En estos casos, Paolini recomienda retirar la comida y dar un tiempo prudencial para ofrecerla nuevamente. La experta advierte: “No le ofrezca otro alimento y menos ese que le encanta. Recuerde que los niños necesitan autoridad y guía. Algunos niños pueden rechazar algunos alimentos, pues no les caen bien (por ejemplo, niños intolerantes a la lactosa rechazan el queso). Téngalo en mente ya que el organismo es muy sabio”.

43


salud A Comer SAludAble deSde CHiquitoS

los “súper alimentos” proporcionan al niño grasas esenciales, vitaminas, minerales, proteínas sin grasa y Hierro cualquier edad. Éstos son, en definitiva, esos 10 “súper alimentos”: 1.pan de grano entero: a la hora del desayuno, lo ideal es que el niño consuma pan y galletas de granos enteros, estos se descomponen en glucosa, una de las fuentes principales de energía que los infantes necesitan día a día. Por el contrario, deben evitar el pan blanco o pan de

Pero cómo saber qué es lo mejor para los pequeños de la casa. El afamado nutricionista canadiense Joey Shulman, autor de numerosos libros sobre cómo desarrollar una alimentación saludable, publicó una lista de los 10 “súper alimentos” para niños. El especialista explica que los “súper alimentos” son aquellos que no han sido refinados, procesados o preservados. Estos alimentos son densos en nutrientes, por lo que proporcionan al cuerpo del niño grasas esenciales, vitaminas, minerales, proteínas sin grasa y hierro. Los súper alimentos contribuyen al desarrollo de la función cerebral y de un sistema inmune fuerte, así como en el mantenimiento de un peso corporal saludable. Además ayudan en la prevención de enfermedades a

44

trigo refinado, pues éstos hacen “rebotar” el nivel de azúcar en la sangre lo que trae como consecuencia fluctuaciones en la energía y favorecen al aumento de peso. ¿Cómo saber si el pan que compramos es de grano entero? Muy fácil, chequea la lista de ingredientes. Busca panes que estén hechos con 100% trigo entero o harina de grano entero.


2.arándanos: son una merienda perfecta para nuestros niños, pues son dulces pero sin la presencia de azúcares refinados. De hecho, investigadores del Centro de Nutrición Humana (HNRCA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han encontrado que los arándanos ocupan el primer lugar de actividad antioxidante en comparación con otras 40 frutas y vegetales. Los antioxidantes ayudan a neutralizar los llamados radicales libres que pueden producir cáncer y otras enfermedades relacionadas con la edad. Los puedes utilizar en merengadas, combinar con cereal y leche o también con yogur. Las fresas y las frambuesas tienen un efecto similar. 3.yogur: es una de las mejores fuentes de proteínas y calcio para los niños. Una taza de yogur (254 gramos) ofrece 13 gramos de proteína y 447 miligramos de calcio. Además, el yogur tiene

bacterias buenas que mejoran la digestión y fortalecen el sistema inmunológico. 4.batata: mientras más colorida es una fruta o vegetal, más saludable es. Los fitoquímicos son los que dan a las frutas y hortalizas esos vibrantes colores verde, naranja, rojo y morado responsables de luchar contra las enfermedades. Las batatas están cargadas de betacaroteno, vitamina E, vitamina B6, potasio y hierro. 5.mantequilla de nueces natural: la mayoría de las mantequillas de maní que venden en los supermercados tienen toneladas de azúcar y grasas parcialmente hidrogenadas (ácidos grasos trans). Por ello, a fin de aprovechar las grasas esenciales que las nueces ofrecen, compra en tiendas naturistas mantequilla de nueces natural como maní, merey o mantequilla de almendras.

6.granos: están cargados de fibra y proteína. También son una excelente fuente de hierro, por lo que ayudan a evitar enfermedades como la anemia, muy común en la infancia. Una buena idea es cocinarlos hasta que se vuelvan puré y combinarlos con vegetales. 7.brócoli: sus beneficios son numerosos. Entre ellos están que ayuda a prevenir el cáncer, desintoxica, mejora la piel, protege el corazón, los huesos y los ojos. Además fortalece el sistema inmunológico, previene la anemia y el estreñimiento. 8.Huevos con omega-3: son una excelente fuente de proteína y grasas esenciales. Un huevo con omega-3 contiene aproximadamente 350 miligramos de omega-3 mientras que un huevo regular contiene solo 63 miligramos. El omega-3 ha demostrado su capacidad para mejorar la piel, alergias, función cerebral y el estado de

ánimo de los niños. Con frecuencia los pequeños diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención muestran signos de deficiencia de omega-3 como sequedad de la piel, uñas quebradizas, mala digestión, alergias y asma.

en La Web iniciativas como la página web www.cocinasegura.com dirigida por mariángel paolini y la etiqueta en twitter #lonchetips

creada por @modomama, cuenta dirigida por vida gaviria, son referencias obligatorias a la hora

de buscar ejemplos de menús y consejos para la alimentación de los pequeños de la casa. otra recomendación es el portal www.kidshealth.org.


salud a comer saludable desde chiquitos

9.Aguacate: es un vegetal/fruta que contiene grasas monoinsaturadas, parte esencial del desarrollo y crecimiento adecuado de los niños. De hecho, más de 60% del cerebro de un infante se compone de grasa. 10.Pollo orgánico: al comprar pollo orgánico estamos eliminando aditivos perjudiciales, hormonas y medicamentos de la dieta de nuestros hijos. Los pollos orgánicos reciben alimentación libre de antibióticos y el suelo está libe de herbicidas o pesticidas. Para Shulman, lograr que nuestros hijos coman alimentos saludables y deliciosos no tiene que convertirse en una aventura imposible. Al incorporar los “súper alimentos” a la dieta del niño sobre un menú ya establecido, nos aseguramos de crear una red nutritiva para toda la vida. Desde que supe de los “súper alimentos”, la alimentación de mi hija se me ha hecho más fácil porque ahora sé con certeza qué debo incluir en las comidas para que sean saludables y nutritivas. Y no debemos olvidar utilizar nuestra imaginación y creatividad a la hora de cocinar. Créanme que sus hijos se lo agradecerán.

46

De los alimentos que ofreces a tus hijos, déjalos elegir lo que quieren comer y la cantidad que quieren comer Recomendaciones expertas Paolini ofrece un compendio de normas básicas que podemos cumplir para fomentar una alimentación saludable en los pequeños. Primero asegura que los padres deben ser los que deciden qué alimentos se compran y cuáles no. Sin embargo, recomienda ser imparciales a la hora de seleccionarlos, pues lo que a nosotros no nos gusta no tiene por qué dejarle de gustar al niño. De los alimentos que ofreces a tus hijos, déjalos elegir lo que quieren comer y la cantidad que quieren comer. Otra recomendación: olvídate de la máxima de “dejar el plato limpio”. Muchos de los niños que fueron educados de esta manera hoy padecen problemas de obesidad. Empieza, por el contrario, a ofrecerles desde pequeños una amplia variedad de alimentos, pues

las preferencias alimentarias se adquieren a edades muy tempranas. Cuando se trata de bebés, Paolini recomienza introducir un alimento a la vez. Esto con el objetivo de evaluar cómo reacciona el organismo del pequeño. Cuando salgas a comer deja que tu hijo experimente con platos nuevos, no lo limites al menú infantil, pero evita siempre que puedas las bebidas azucaradas. El agua y la leche son las mejores bebidas para los niños. Paolini asegura que está

bien comer dulces de vez en cuando, pero siempre y cuando no conviertas el postre en el plato más deseado. Intenta mantener una actitud neutra hacia los alimentos. No confundas la comida con el cariño. Encuentra mejores formas de decir “te quiero”. Conviértete, en definitiva, en un ejemplo para tu hijo. Aunque es un proceso lento, el que los niños vean a sus padres día tras día comer una gran variedad de alimentos les crea curiosidad. Más temprano que tarde se aburrirán de comer siempre lo mismo y comenzarán a pedir un menú diferente. Un secreto para esto es utilizar los fines de semana para introducir nuevos alimentos, así tendrás tiempo suficiente para que el proceso de comer sea lo más agradable posible.


salud energía sanadora

Casi todas las terapias energéticas, incluyendo éstas, trabajan con el aura, su limpieza y la reparación de los chakras. Pero también existen terapias que trabajan con otras energías como la Sanación Reconectiva, la Reconexión o la Sintonización con La Totalidad del Ser, que trabajan con la Energía Axiatonal. Hay, en definitiva, una terapia energética para todos los gustos. Lo importante a la hora de utilizarlas para sanar es darles un voto de confianza y practicar la que mejores resultados ofrece a cada caso. Aquí te ayudamos a decidir.

ENERGÍA SANADORA maría alejandra berroterán

No todo es culpa de bacterias, virus y demás patógenos. La enfermedad también puede ser causada por un desequilibrio energético del cuerpo y existen terapias que ayudan a recuperar el balance 48

Imágenes: www.aldodibari.,.net / Maquillaje: Clara Chacón / Modelo: Mariana Romero / Desarrollo Gráfico Luis Esteves

Varias son las teorías sobre la energía en el cuerpo y van desde los impulsos electromagnéticos en las neuronas, pasan por los chakras y llegan hasta la esencia vital que recorre el organismo. Aceptadas por la comunidad científica o no, todas coinciden en que el desbalance de esa energía ocasiona la enfermedad y que el equilibrio será lo que le devuelva al paciente su bienestar. Entre las terapias relacionadas con la hipótesis de la energía que rodea y penetra el cuerpo se encuentran el Reiki y el Qi Gong , entre muchas otras.


energíA SAnAdorA

salu salud

depende de varios factores: su fortaleza energética, su fortaleza física, su capacidad para eliminar sus pensamientos y emociones negativas y el plan divino que Dios tenga para él”, señala Quiroz. Quiroz indica que el primer paso hacia la sanación energética es conversar con el paciente: “Se le guía para que identifique la causa que lo llevó a esa enfermedad en su pasado y descubra cómo algún suceso le afectó, alterando primero sus pensamientos, luego generando emociones negativas y afectando su aura, y luego creando una enfermedad física, mental o emocional”. Con esa información se selecciona la estrategia terapéutica más adecuada para el caso, como por ejemplo, Reiki de 12 posiciones, Biosen Reikan Ho (eliminación de los manchones en el aura mediante la sensibilidad de las manos del sanador), Cirugía astral (operación energética para extraer manchones energéticos profundos), Sanación del pasado, Sanación del futuro o Limpieza de sangre.

cuerpos en armonía Para el Reiki, todos los seres vivos poseen la energía vital universal. “Estamos constituidos de cuatro cuerpos: el físico, el mental, el emocional y el energético. El físico son huesos, músculos, órganos y líquidos. El mental, pensamientos; el emocional, emociones. El cuerpo energético se le llama aura, está compuesto de chakras y es luz”, explica el maestro Reiki Ramón Quiroz. También afirma que toda enfermedad empieza en los pensamientos negativos que luego se convierten en emociones negativas

50

y éstas generan unas manchas energéticas en el aura que luego se convierten en enfermedades. El Reiki y las medicinas alternativas que trabajan a partir del cuerpo energético lo que hacen es limpiar al organismo y de esta manera mejoran la salud del paciente de enfermedades físicas, mentales o emocionales. El Reiki promete ayudar a combatir la fatiga y el estrés, aliviar dolores crónicos y facilitar el sueño reparador. Además de males físicos, también trabaja sobre las dolencias emocionales o mentales como la falta de concentración, la ansiedad, la depresión y el estrés diario. “La mejoría del paciente

imposiCión de manos el toque terapéutico es una oppor ción de terapia desarrollada en la er, la enfermera dolores Krieg con que 70, s década de los año a cerc os man las siste en colocar rgía del paciente para que la ene del la con ecte con se dor del sana sana el era, man esa de . rmo enfe sdor canaliza su “intención Con ciente” a través de sus manos para equilibrar los desbalances que ocasionan la dolencia del d. paciente y recuperar así su salu

el toque terapéutico no goza la de la misma consideración en s otra que ca tífi cien ad unid com las terapias, pues a diferencia de tehipó que poseen un cuerpo de d, salu la y sis sobre la enfermedad tear plan ido ésta aún no ha pod . con claridad cómo funciona

cultivar la energía

La propuesta de esta técnica de sanación es que cada individuo aprenda a manejar su propia energía (Qi o Chi) y que se haga consciente de las sensaciones producidas por el movimiento de esa energía, para mantenerse saludable. ¿Qué es el Qi? Francamente nadie sabe qué es el Qi porque todavía no puede ser medido por ninguna ciencia médica o explicada a través de la física, explican los miembros del Instituto Qi Gong de Los Altos, California. Sin embargo, esta forma de medicina ha sido una de las más estudiadas bajo la metodología occidental tanto en su China natal como en Estados Unidos y Europa, desde la visión de disciplinas como la bioenergética, la física cuántica y la neurología.

Por su parte, el Qi Gong forma parte de la medicina tradicional china, cuya base principal es que la salud depende del equilibrio dinámico de las energías Ying y Yang y su correcta circulación a través de una red de canales que conecta todos los órganos del cuerpo humano (meridianos). Asegura que la enfermedad se genera a partir de la insuficiencia, agotamiento y estancamiento de Energía Vital en el sistema y que su práctica equilibra el organismo.

La terapia consiste en sesiones de meditación, relajación y la integración del cuerpo y la mente al coordinar la respiración con diversos movimientos y posturas similares a las usadas en artes marciales. El Tai Chi es una de las formas de Qi Gong más conocidas en el mundo. “Los ejercicios se basan en ‘la triple regulación’ del cuerpo, la respiración y la mente. (…) el lugar del Qi Gong en la ciencia moderna consiste en

La sesión de terapia se puede acompañar de música relajante y aromaterapia para mayor comodidad del paciente, quien no necesita desvestirse como en un masaje tradicional. Un tratamiento de Reiki puede durar entre dos o tres sesiones consecutivas semanales para casos leves, hasta tratamientos que llevan muchos meses en casos graves como el cáncer.


el entrenamiento tanto físico como mental, es decir, pertenece a la fisiología y la psicología: se trata de una medicina cuerpo-mente”, aclaran en la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China. La técnica se ha mostrado benéfica para mejorar la salud general (elimina toxinas, aumenta las defensas, disminuye el estrés y la ansiedad, mejora el equilibrio y fortalece músculos y huesos) y en pacientes en rehabilitación o con condiciones crónicas como la hipertensión, diabetes, artritis, lumbago, hernias discales e incluso cáncer. Además, se usa como terapia complementaria en la recuperación de la adicción a las drogas.

asesoría adecuada y consideraciones varias Por el momento, aprender o someterse a estas terapias es responsabilidad del paciente. La Organización Mundial de la Salud ha recomendado tomar decisiones médicas conscientes e informadas, es decir, buscar la mayor cantidad de información sobre las terapias y conseguir proveedores de salud de buena reputación. “Es importante acudir con un Sanador Profesional Certificado o con un Maestro de Reiki Certificado. Algunas personas descubren que pueden sanar con la energía del Universo, pero como

reiki: a Lo “seguro” en españa, la empresa aseguradora Sanitas aprobó el reiki para pacientes oncológicos pues “reduce el estrés y estimula el bien-

estar a través de la relajación, probablemente reforzando el sistema nervioso, el sistema inmune e incrementando la producción de endorfinas. Este tratamiento no tiene contraindicaciones ni

efectos secundarios y no sustituye un tratamiento médico, pero lo complementa. los pacientes con cáncer anímicamente se encuentran mejor y eso siempre es una ayuda”, así lo establece el aviso oficial de la empresa.

no están iniciadas como canal, no meditan y no saben cómo protegerse de las energías negativas que desprenden y cómo limpiar su aura, pueden provocar mayores daños al paciente que en realidad ayudarlo”, indica Quiroz. Si se está interesado en aprender Qi Gong, como paciente o para convertirse en terapeuta, lo ideal es contactar a un “maestro médico Qi Gong”, que obtiene su certificación en instituciones como la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China (con sede en Chile y Argentina) o el Pacific College of Oriental Medicine y el International Institute of Medical Qigong, ubicados en Estados Unidos. En caso de emergencia, la recomendación general es acudir directamente a un médico alópata que pueda sacar al paciente de la crisis. Quiroz señala que aunque no hay contraindicaciones, “en las fracturas hay que esperar a que el médico alópata haga el acomodo del hueso para luego aplicar Reiki porque con la aplicación de la energía, la soldadura se da casi de inmediato”. Una vez que el paciente está estable y haya superado la crisis, se puede recurrir a estas terapias como una alternativa para recuperar la salud en general. Tampoco se recomiendan las terapias energéticas en pacientes con implantes metálicos en el cuerpo o trasplantes de órganos (en el caso de Qi Gong).

CompLementar Al no existir aún una manera de detectar y medir la energía vital, no ha sido posible determinar

cómo trabaja. por ello muchas de estas terapias no están avaladas científicamente, aunque sí

hay estudios que se encuentran revisando la veracidad de sus postulados y actualmente se

reconocen al reiki y al qi gong como prácticas complementarias al tratamiento convencional.


salud muerte cerebral: una condición irreversible La muerte, con su carga ética, emocional y religiosa, sigue siendo uno de los procesos naturales más complejos y temidos por la humanidad. Y uno de los aspectos más difíciles es precisamente, el tener que enfrentar la muerte de un ser querido, especialmente si es una muerte encefálica.

Muerte cerebral: Una condición irreversible

Imágenes: Dreamstime.

Mónica Urbina Pardo

No hay que temerle a la muerte, pero sí hay que prepararse para su llegada. Comprender en qué consiste la muerte encefálica y cómo se diagnostica, ayudará a la familia a elaborar el duelo necesario que los despida de su ser querido 52


salud muerte cerebral: una condición irreversible

En los casos de muerte encefálica el cerebro no muestra ninguna actividad eléctrica, y eso es fácilmente detectable por medio de una encefalografía

A raíz de un documento emanado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en 1968, se establecieron los criterios médicos de muerte encefálica, la cual se diagnostica a partir de la paralización irreversible no solo de las funciones cerebrales sino también de las del tallo encefálico. A partir de ese colapso de las células de la parte superior del sistema nervioso central entonces sucede el cese de funciones del resto de los órganos del cuerpo humano. Apartando las distintas creencias religiosas, filosóficas y en fin, culturales, sobre la muerte, cabe mencionar en este punto una afirmación contenida en un documento de 2008 de la Academia Pontificia de Ciencia: “la muerte cerebral… ‘es’ la muerte”, de allí deriva la importancia de diferenciarla de otros estados neurofisiológicos que podrían camuflarse como muerte. Lo cierto es que, para tranquilidad de los seres humanos, declarar una muerte encefálica es un hecho que debe cumplir múltiples criterios clínicos.

Múltiples signos Para el doctor Felipe Pretelt, neurólogo jefe de la Unidad de Neurología Clínica de la Universidad Javeriana en Bogotá, esos criterios diseñados por la comunidad médica garantizan un diagnóstico certero, que no permite que estados como el coma profundo, la hipotermia y la intoxicación por sustancias depresoras del sistema nervioso central -como los barbitúricos-, sean confundidos con muerte encefálica. ¿Cómo no equivocarse? Pretelt refiere que existen diversas pruebas que diferencian a la muerte encefálica de otros estados. Si hay respuestas reflejas por más pequeñas que sean -entre ellas tos o náuseas- o respuestas a estímulos, si existe algún patrón respiratorio o si el paciente respira sin ventilador aunque sea seis veces por minuto, hay alteraciones en la presión

54

arterial, en el ritmo cardíaco y algunos movimientos oculares, entonces se está frente a un cuadro de coma o a un estado vegetativo en el que el tallo cerebral todavía está activo y funcional. En los casos de muerte encefálica el cerebro no muestra ninguna actividad eléctrica, y eso es fácilmente detectable por medio de una encefalografía; por lo tanto no hay conciencia, no hay reflejos, no hay respiración, ni actividad cardíaca sin asistencia, no hay movimientos oculares y se pierde el control de la temperatura. La Ley sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos recientemente entrada en vigencia en Venezuela así lo recalca, la muerte encefálica se identifica mediante cuatro criterios: pérdida irreversible del estado de conciencia, ausencia de respuesta motora y reflejos, ausencia de reflejos propios del tallo cerebral y apnea.

La importancia de la historia Por otra parte, Pretelt señala la importancia de investigar o conocer la historia clínica del paciente. Si la causa primaria de la situación es una encefalitis, una trombosis, una meningitis, una hemorragia o un infarto cerebral, un trauma craneal o un tumor cerebral, es indudable el diagnóstico. Si no se conoce la historia clínica, entonces harán falta las pruebas correspondientes de reflejos y apnea, y además descartar patologías y estados que provoquen alteraciones en la temperatura corporal o que depriman las capacidades reflejas. En estos casos hay que esperar tiempos prudenciales para que el cuerpo se desintoxique tras el abuso de sustancias o del efecto de los medicamentos usados en los tratamientos clínicos, y poder diferenciar si se está o no frente a un caso de muerte encefálica. La ley venezolana exige descartar hipotermia, intoxicaciones irre-


versibles, alteraciones metabólicas, shock y uso de sedantes o bloqueadores neuromusculares y hacer pruebas encefalográficas, potenciales evocados de tallo cerebral, test Doppler y arteriografías cerebrales.

natural de los mismos. Vale acotar en este punto que esta acción no es eutanásica ya que la falla multiorgánica del cuerpo se debe a la muerte cerebral y no a la desconexión de los ventiladores.

Para seguridad de los familiares, y aunque varía un poco según la legislación de cada país, el protocolo clínico exige que el diagnóstico de muerte encefálica sea realizado por dos (o tres médicos en el caso venezolano) en tiempos diferentes. Si todos llegan a la misma conclusión, tras practicar las mismas pruebas y habiendo esperado un lapso prudencial entre ambas, entonces se procederá a establecer la muerte cerebral.

Ante el diagnóstico clínico de muerte cerebral es complicado para los familiares desprenderse del ser querido. Ante esta situación, y a pesar de lo difícil que sea emocionalmente hablando, el psicólogo Alexander Álvarez recomienda que “debe prevalecer el sentido de realidad”. La familia debe interiorizar la situación de muerte encefálica del familiar, una situación irreversible, en la que algunas funciones del individuo tales como la actividad respiratoria y cardíaca es de carácter artificial solo porque se encuentran soportadas por un ventilador. Al desconectar al paciente, cesarán paulatinamente el resto de las funciones y entonces la familia podrá proceder a realizar

Tras el diagnóstico se retirarán las máquinas y los sistemas de soporte que mantienen en funcionamiento artificial al resto de los órganos y que producen la “apariencia” de vida, y se producirá el colapso

con los pies en la tierra

sabías que… Se estima que el 60% de los potenciales donantes en pacientes con muerte cerebral no se pesquisan, es decir, nadie se percata de que podrían haber sido do-

nantes, porque no se piensa en eso, sino en otras cosas.


salud muerte CerebrAl: unA CondiCión irreverSible

la documentación legal ante el Estado y los rituales funerarios que consideren necesarios según sus creencias.

psiquiatra podrá ayudarlos a ver las distintas aristas del tema y guiarlos a tomar consenso sobre la decisión final, cualquiera sea.

Para efectos venezolanos, todas aquellas personas que no manifiesten en vida su deseo de no ser donantes de órganos, son donantes presuntos y el Estado a través de los protocolos mencionados en la ley de donación, procederán a realizar las intervenciones autorizadas y garantizarán la devolución del cuerpo con las restauraciones estéticas necesarias a la familia del fallecido.

Pero volviendo a ese sentido primario de realidad que es necesario en estos casos -especialmente porque la familia tiende a mantener la esperanza-, la primera recomendación de Álvarez es nutrirse de la información médica adecuada, los profesionales de la salud están preparados para explicar con detalles sobre las condiciones fisiológicas de los pacientes y sus pronósticos. El hecho de concientizar que la persona afectada no tiene ninguna posibilidad de recuperación ayudará a los miembros de la familia a iniciar su proceso de duelo durante el cual deben lograr reajustarse emocionalmente ante la falta de ese ser querido.

En países en los que la legislación deja en las manos de los familiares la decisión de la donación de órganos, deberán tomar elecciones rápidas que, en el caso de ser positiva, auguren la funcionalidad de los mismos para el subsecuente trasplante en otra persona, que pueda con este acto prolongar su vida. En este punto, un psicólogo o

un proceso natural La segunda recomendación del experto es buscar asesoría psico-

lógica que los ayude a trabajar el dolor, la angustia y la ansiedad, ya que en casos como este la familia naturalmente se desestructura. Generalmente los recintos de salud tienen a disposición personal calificado que puede asistir a los familiares durante este proceso inicial de elaboración del duelo.

¿aLgún tratamiento?

Para Álvarez, ese duelo es de carácter individual y comprende fundamentalmente según las teorías de Kübler Ross, cinco etapas que varían en intensidad de persona a persona: negación o resistencia a aceptar la muerte, ira frecuentemente acompañada de frustración, negociación o llegar a un acuerdo consigo mismo o con un ser supremo, depresión marcada por una profunda tristeza y aceptación en la que el individuo, aunque no olvida, se deshace del sufrimiento.

embargo deben cumplirse todas estas etapas en las que los mecanismos de defensa personales actúan para preservar la estructura natural de la psique individual para, como en todo conflicto, poder lograr una resolución adecuada. Si una persona se estanca en una etapa del duelo, deberá buscar ayuda psicológica adicional, para lograr superarlo. Álvarez destaca la importancia de atacar cualquier problema individual que pueda presentarse en el camino, y llegar a la etapa de aceptación de la muerte del otro de la forma más armónica posible. Al final, la vida continúa para quienes se quedan.

Hay quienes necesitan más tiempo que otros para poder procesar la muerte de un familiar o amigo, sin

lamentablemente no hay tratamiento que pueda revertir la muerte cerebral. la medicina no ha desarrollado la capacidad para propagar nuevo tejido cerebral.

Hay quienes necesitan más tiempo que otros para poder procesar la muerte de un familiar o amigo

56


salud HoSpitAlizACión pSiquiátriCA: derribAndo prejuiCioS

hospitaLizaCión psiquiátriCa: derribAndo prejuiCioS iSabel dubuc zabala

los viejos paradigmas, e incluso las imágenes que ofrecen algunas películas, Han creado en el imaginario colectivo un profundo recHazo Hacia las unidades de psiquiatría de los Hospitales. aquí te mostramos la cara más amigable y profesional de esos centros La enfermedad mental es quizás uno de los temores más escondidos y más arraigados del ser humano. Cuando algún órgano del cuerpo comienza a dar signos de debilidad, lo normal es acudir de inmediato a un especialista que ponga fin al sufrimiento, pero cuando lo que se 58

desequilibra es la psique, pueden pasar años antes de dar con el diagnóstico, por la simple negación tanto del enfermo como de su familia, de enfrentarse con un mundo de tratamientos, terapias y medicamentos que son desconocidos para muchos.


salud HoSpitAlizACión pSiquiátriCA: derribAndo prejuiCioS

Si dar el paso de acudir a un profesional de la salud mental implica vencer grandes temores, la idea de recluirse o recluir a un familiar en un hospital psiquiátrico puede ocasionar las más terribles pesadillas. Esto se debe, tal como explica el médico psiquiatra Javier Barroeta, a los prejuicios que rodean tanto a la institución mental como al paciente. Considera que aceptar la necesidad de ingresar a uno de estos centros de salud es una decisión dura de tomar porque el enfermo mental es mal visto por la sociedad, es apartado, escondido y borrado como individuo. Además, surgen sentimientos como el miedo, la incertidumbre y la culpa, que tampoco facilitan el camino para la recuperación del paciente. Por eso es vital que exista una comunicación franca tanto dentro de la familia como con el equipo terapéutico, de manera que las falsas ideas desaparezcan, se aclaren dudas y se comience cuanto antes a tratar de manera adecuada a la persona que sufre de una enfermedad mental.

controversia que rompió paradigmas En el año 1973, la revista “Science” publicó el experimento realizado por el psicólogo estadounidense David Rosenhan, que puso en duda la validez del diagnóstico psiquiátrico y criticó duramente la tendencia a la despersonalización y etiquetación en los centros de salud mental. En la primera fase del experimento, el psicólogo y 11 colaboradores se hicieron pasar por enfermos mentales y fueron internados en diferentes hospitales del país. Luego de ser debidamente diagnosticados, los pseudopacientes comenzaron a comportarse con normalidad y comunicaron que los signos de enfermedad habían desaparecido. Los médicos insistieron en la existencia de un trastorno y los obligaron a ingerir antipsicóticos como condición para darles de alta algunos meses más tarde.

60

Cuando las instituciones supieron la verdad acerca del experimento del profesor Rosenhan, una de ellas lo retó a que repitiera la experiencia. En esta segunda etapa del experimento, de los 193 pacientes que atendió el hospital, se identificaron 41 como posibles pacientes falsos, aunque el psicólogo, en realidad, no había enviado a nadie a hacerse pasar por enfermo

mental. Aunque este estudio fue muy mal visto por la comunidad científica de la época, puso en relieve la necesidad de entrenar a los trabajadores de las instituciones mentales con mayor sensibilidad hacia los seres humanos que ingresan en ellas. De hecho, a partir de los años 80 se comenzó a hablar en todo

señaLes de aLerta los familiares de una persona que ha sido diagnosticada con

una enfermedad mental deben estar atentos a algunos signos que pueden indicar que el paciente necesita una ayuda intensiva: •Deterioro de su interrelación personal, laboral, social o académica. •Dificultad para llevar a cabo sus rutinas. •Insomnio en un período de una semana. •Disminución de la conducta

alimentaria. •Se vuelve invasivo o se torna

verbalmente agresivo. •Conductas con intensidad llamativamente disminuida en

ausencia de trastornos físicos.


en 1990 se estipularon los derechos de los pacientes psiquiátricos, entre los que destacan los derechos a ser atendido con respeto y dignidad

el mundo de los derechos de los enfermos mentales y de la visión mancomunal de estos centros de salud fue, poco a poco sustituida, por otra enfocada en la prevención y en la salud integral del individuo. En Venezuela aún quedan tareas pendientes en esta materia, debido a que no existe una conexión entre las políticas de salud y las necesidades de la práctica psiquiátrica. Sin embargo, se han hecho y se siguen haciendo esfuerzos para que la intervención de los pacientes mentales sea cada vez más humanizada y personalizada. Por ejemplo, en el marco de la Conferencia Regional para las Rees-

tructuración de la Atención Psiquiátrica, celebrada en Caracas en noviembre de 1990, se estipularon los derechos de los pacientes psiquiátricos, entre los que destacan los derechos a ser atendido con respeto y dignidad propios de su condición de persona, a recibir el tratamiento más adecuado y menos restrictivo para su condición, a ser informado sobre su diagnóstico y su tratamiento, a revocar su consentimiento de ser atendido, a no ser objeto de experimentos sin su conocimiento, a que sus antecedentes clínicos se mantengan reservados y a recibir educación y capacitación según su estado, entre otros. Barroeta enfatiza que en Venezuela existen servicios especializados para todo el espectro psicopatológico, compuestos por personal de alto nivel académico y humano, pero que, la mayoría de las veces, el acceso a estos centros se dificulta porque son pocos y están distribuidos de manera desigual alrededor del país.


salud HoSpitAlizACión pSiquiátriCA: derribAndo prejuiCioS

el paciente mental debería ser quien tome la decisión de internarse en un centro especializado para recibir el tratamiento adecuado a su condición, aunque esto a veces no es posible

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) cuenta con un directorio de las instituciones públicas y privadas en todo el país, que se encargan de atender, no solo a los pacientes que deben ser recluidos por problemas de adicciones sino por otros trastornos de interés psiquiátrico. Igualmente, todos los hospitales y clínicas que cuenten con servicio psiquiátrico son capaces de solventar una crisis y de remitir al paciente a centros especializados.

tiempo de decisiones Aunque tal como establecen las leyes y los códigos de ética, el paciente mental debería ser quien tome la decisión de internarse en un centro especializado para recibir el tratamiento adecuado a su condición, esto muchas veces no es posible. Este paso, más bien, suele ser dado por otros personajes como los terapeutas tratantes del individuo, las autoridades o la familia en momentos críticos o agudos de la enfermedad. Según Barroeta, el criterio principal que se debe tomar en cuenta para ingresar a un paciente a un centro de salud mental es el riesgo que represente para su integridad física o la de los demás. El objetivo de la hospitalización debe ser aislar a la persona de manera que no corra peligro y que cuente con personal especializado que lo ayude a cumplir su tratamiento, le administre los fármacos necesarios en el horario adecuado y le realice chequeos periódicos de

62

ContaCto los familiares de pacientes mentales en venezuela pueden recurrir a la página web www.ona.gob.ve para conocer qué instituciones de salud mental

están a su alcance.

sus signos vitales. La reclusión debe ser por el menor período posible y se debe evitar presionar a los profesionales de la medicina a que avalen una hospitalización basada en la presencia de conductas excéntricas, que no conlleven ningún riesgo real.

instituciones mentales sin misterios Los familiares de los pacientes psiquiátricos deben saber que, tal como asegura Barroeta, el funcio-

namiento de estas instituciones se rige por una reglamentación emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, basada en criterios acordados por organizaciones especializadas alrededor del mundo. Es de vital importancia que tanto el paciente como sus acompañantes exijan información sobre las normas de funcionamiento del centro, qué ofrece, qué restringe, cuáles son los horarios de visita y cuáles son los deberes de los familiares con el paciente

y con la institución, sobre todo, acerca del compromiso de asistir a reuniones con el personal tratante, cuando así sea requerido. Aunque estos procesos son dolorosos, el paciente mental necesita un apoyo familiar que sea capaz de comprenderlo como persona, sin recriminaciones ni vergüenzas y que al mismo tiempo haga las preguntas que quizá él no puede hacer, en aras de defender sus derechos, su integridad y su pronta recuperación.


Lo que vimos y veremos en el cine

Lo que vimos y veremos en el cine Diego Alejandro García

El género de acción ganó protagonismo en la gran pantalla durante 2012 y los próximos meses auguran aún más emociones e historias. Grandes promesas de la Academia ya se cocinan en festivales de cine en todo el mundo. Conoce aquí lo que nos deleitó en 2012 y lo que nos promete 2013 en materia de cine

64


veles de popularidad y detalle que se han ganado su propio género, los falsos documentales se han convertido en los ‘reality shows’ del cine y los icónicos protagonistas de la cultura pop han cobrado vida en la gran pantalla. No cabe duda de que 2012 ha sido un año bastante interesante para el séptimo arte. A continuación presentamos un ‘overview’ de lo que nos ofreció la industria del cine a finales de 2012 y sobre algunos títulos que están próximos a estrenarse en nuestro país.

65

Lo que vimos y veremos en el cine

Desde que “2012” estrenó en las salas de cine, hace tres años, el mundo parece haber entrado en un estado de paranoia. Pocos estábamos al tanto de las profecías mayas hasta que dicho filme apareció en nuestras vidas. No estoy diciendo que haya sido buena, es más, fue pésima; sin embargo, puede que nos haya motivado a vivir este año con un poco más de sabor. Puede que haya sido esa la excusa de muchos estudios, directores y guionistas para hacer películas increíbles. Las películas de superhéroes han alcanzado unos ni-


Lo que vimos y veremos en el cine

Argo Luego de haber participado en vergonzosos ‘strikes‘ como “Daredevil”, “Jersey Girl” y “Gigli”, Ben Affleck vuelve a la silla del director con este nuevo ‘thriller’, que ya está generando expectativas en la Academia. Producida por el mismo George Clooney, esta película basada en hechos reales trata sobre Tony Méndez, interpretado por Affleck, quien estuvo involucrado de cabeza en el rescate de los diplomáticos americanos que estuvieron detenidos en Teherán durante la crisis de rehenes de Irán en 1979. Los críticos la recibieron con los brazos abiertos, describiéndola como tensa, emocionante e inteligentemente graciosa de vez en vez.

las acciones de cada individuo trascienden la barrera del tiempo, afectando a las almas tanto del pasado, como el presente y como del futuro. Se desarrolla a través de seis historias distintas situadas en diferentes tiempos y ubicaciones. Basada en la novela de David Mitchell, esta película cuenta con unos efectos especiales increíbles, únicamente igualados por el elenco que la protagoniza: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weavin (que no puede faltar en un filme de los Wachowski) y Jim Sturgess, quien comienza ya a pisar tierra de gigantes. Hizo su estreno en la trigésima séptima edición del Toronto Film Festival, donde recibió una ovación de pie de 10 minutos.

Cloud Atlas

Skyfall

Luego de la trilogía de “Matrix” y “Meteoro”, quedamos todos con las ganas de ver más de los hermanos Wachowski. Este nuevo filme, dirigido por Andy y Lana Wachowski –sí, Lana, no Larry– explora cómo

Vuelve Daniel Craig como James Bond en esta nueva entrega, en la que MI6 es atacada por Raoul Silva (Javier Bardem), un antiguo enemigo de M, nuevamente interpretada por Judi Dench. Si bien es cierto

66

Los críticos recibieron a la película “argo” con los brazos abiertos, describiéndola como tensa, emocionante e inteligentemente graciosa de vez en vez que Craig ha generado dudas entre la fanaticada desde su debut como 007 en “Casino Royale”, este filme, sin embargo, ha cambiado la opinión de no poco críticos. Muchos la consideran una de las mejores películas de Bond desde la épicamente aclamada “On her majesty’s secret service” con Sean Connery.

Hitchcock No hay duda de que Anthony Hopkins se involucró en este proyecto con una sola cosa en mente: el Óscar. Como el mismo título lo dice,

este filme cuenta lo que fue la vida del maestro universal del suspenso, Alfred Hitchcock, durante el rodaje de “Psicosis”. No es que sea suficiente, pero con tan solo ver los avances de esta película, podemos entender que Hopkins nos hace una entrega épica de este intrigante personaje. Helen Mirren, impecable como siempre, interpreta a Alma Reville, la esposa del director y Scarlett Johansson, a Janet Leigh, la hermosísima rubia platinada que, como todos sabemos, muere en la ducha al final de la película.


Dark Knight Rises Christopher Nolan cierra con broche de oro la trilogía del caballero oscuro. Esta película nos mantiene al borde del asiento de principio a fin. Esta vez nos encontramos con Bane, interpretado por Tom Hardy, quien logra llevar a ciudad Gótica a un crítico estado de emergencia. No es descabellado decir que es éste uno de esos filmes que desde su estreno ha comenzado a generar lo que se llama ‘Oscar buzz’, tanto por su trayectoria como por el invaluable valor épico que este director inglés le ha otorgado a Batman.

Los Vengadores Una de las películas de superhéroes más esperadas desde 2008, cuando se estrenó la primera entrega de “Iron Man”. La sólida base de su historia ha estado construyéndose a lo largo de cinco películas de Marvel Studios. La combinación de valientes escenas de acción, humor negro y fidelidad a la historietas se presentó como la fórmula perfecta que dio como resultado una de las mejores películas de 2012.

The Amazing Spiderman Lo cierto es que la trilogía de “Spider-Man” de Sam Raimi, protagonizada por Tobey Maguire, venía de mal en peor. Sin embargo, gracias a la visión impecable de Marc Webb y a la combinación actoral explosiva de Andrew Garfield, Emma Stone y Rhys Ifans, tuvimos la oportunidad de ver un filme verdaderamente


Lo que vimos y veremos en el cine

anna Karenina Es uno de “esos filmes” que todos sabemos que estará nominado a más de una categoría, como pasó con “Titanic”

bueno que le hizo justicia a este vengador arácnido. En esta película, Peter Parker, siguiendo las claves que lo llevarían a entender el porqué de la desaparición de sus padres, se encuentra con el Dr. Curt Connors, quien sufre una mutación que lo transforma en la temible Lagartija.

Chronicle En este falso documental, tres jóvenes de Seattle obtienen dones telequinéticos luego de lo que parece ser un encuentro cercano con tecnología alienígena. Esa película, dirigida por Josh Trank, es presentada como “material encontrado” y fue grabada desde la perspectiva de distintas cámaras, celulares, iPads, entre otros. Esta propuesta interesante combina el género de superhéroes con ciencia ficción y con drama adolescente. Las actuaciones son impecables y el impacto “realista” del filme le da un toque único.

Savages Las últimas entregas de Oliver Stone se han limitado o a documentales políticos o ‘blockbusters’ sin mucho fondo como “Wall Street 2” o “World Trade Center”. Sin embargo, con este nuevo filme, protagonizado por la bellísima Blake Lively, parece regresar a sus raíces de vicios, violencia, historias inverosímiles y personajes hiperbólicos, recordando un poco lo que fue “Natural Born Killers”. Puede que esta película no cautive la atención de la Academia; aun así, me place saber que Stone ha vuelto.

68

Prometheus Ridley Scott revisita la saga de “Alien” con esta secuela en la que revela el origen espeluznante de lo que nos atemorizó a lo largo de cuatro películas desde finales de los 70, hasta mediados de los 90. Este filme presenta una perfecta combinación de efectos especiales y una trama interesante. Cuenta, además, con un elenco cinco estrellas conformado por Charlize Theron, Michael Fassbender, Guy Pierce, Noomi Rapace y Logan Marshall-Green. Es una película que pone en duda hasta los mismos orígenes del ser humano.

Anna Karerina Uno de los relatos de amor más intensos en la historia de la literatura vuelve a cobrar vida en la gran pantalla. Esta película, protagonizada por Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson, a quien todos recordamos de “Kick-Ass”, está destinada a cautivar al mundo y, en especial, a la Academia. Es uno de “esos filmes” que todos sabemos que estará nominado a más de una categoría, como pasó con “Titanic”, con “El Retorno del Rey” y con “El Artista”. Sin embargo, para el próximo año, viene un estreno destinado a hacerle la competencia, se trata de “The Great Gatsby” del australiano Baz Luhrmann. Quedaremos a la espera.

Blanca Nieves y el Cazador Fue chistoso ver que lanzaran dos películas sobre el mismo cuento de hadas en el mismo año. Las


únicas diferencias fueron las fechas de estreno y que una fue buena y la otra dolorosamente mala. Bastó con que “Espejito, Espejito” presentara una propuesta inmadura, infantil y extemporánea para que violentamente giráramos las cabezas hacia la versión protagonizada por Kristen Stewart, que, debo admitir, fue refrescante ver fuera del papel de la incómoda y desconectada amante de vampiros. La Bruja fue interpretada por Charlize Theron, quien entrega una actuación de villano impecable y el Cazador, Liam Hemsworth, que fue como ver a Thor luchando con un hacha en vez de un martillo. El filme le agrega un valor épico a la historia de Blanca Nieves, presentando un regalo visual para los fanáticos de la ficción, además de rendirle un tributo -aunque no sé si accidental- al filme animado “Princesa Mononoke” de Hayao Miyazaki.


Archivos confidenciales de la alfombra roja

Estamos en plena temporada de premios, los más importantes del mundo del espectáculo. Lo que significa que es la época en la cual las celebridades se someten a los tratamientos estéticos más novedosos, hacen las dietas más estrictas, y agendan muchas sesiones de entrenamiento personal y, por supuesto, deben preparar los mejores atuendos. El resultado es ser por una noche la envidia o el deseo de todos.

Archivos confidenciales de la alfombra roja Fabiana Coll

Las celebridades no se paran de sus camas resplandeciendo como si todos los días fuese la mañana de los premios Oscar. Esa belleza tiene un costo. Aquí haremos un viaje a través de las estrellas que se han atrevido a confesar cuáles son sus rituales antes de caminar por una alfombra roja 70


ArCHivoS ConfidenCiAleS de lA AlfombrA rojA

jennifer aniston antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje prepara su piel con la crema Humectante para el día del dr. HauscHka

Cada uno tiene su secreto o truco y aquí quedarán al descubierto. Quizás nunca ganemos un Oscar, pero por lo menos, podemos seguir los consejos de los expertos y tener un cuerpo digno de una alfombra roja.

angelina jolie Unas semanas antes del evento el entrenador personal de Jolie intensifica su rutina para que sus músculos se vean ultradefinidos. Adicionalmente, una fuente que trabaja para la actriz hace unos meses confesó que a Angelina, días previos a una alfombra roja “se le olvida comer bien”, ella misma alega que la razón es por estar muy ocupada con sus seis hijos. Por lo general se alimenta solo de nueces y frutos rojos exóticos como la Acai berry, una fruta que desintoxica al organismo y elimina radicales libres.

jennifer aniston Su maquillaje siempre es impecable, nunca desacierta. Para ella la clave está en utilizar bronceador para resaltar sus mejillas, su preferido es Chanel Moisturizing Bronzing Powder en “terre amber”. Pero antes de aplicar cualquier tipo de maquillaje ella prepara su piel

con la crema humectante para el día del Dr. Hauschka. La actriz también ha confesado que en una que otra ocasión ha recurrido a inyecciones faciales para tapar rasgos de envejecimiento, sin embargo alega que no se siente cómoda con esos procedimientos que por lo general “la hacen ver ridícula”.

octavia spencer

madonna La reina del pop, junto con su hija Lourdes, son dos de las miles de celebridades que antes de un gran evento se realizan un “Hair Facial” de la marca Kinara. Consiste en darse un masaje para que penetre proteína de soya en los folículos del cabello. El siguiente paso es una hidratación intensa y finalmente se pasa un secador para absorber los nutrientes. Todo el procedimiento da como resultado una cabellera ultra brillante y fácil de manejar.

Heidi klum El secreto de esta bella modelo es no ingerir nada procedente de la vaca. Su nutricionista explica que esto se debe poner en práctica al menos un día antes del gran evento, ya que los lácteos ponen al estómago en mal estado y lo hacen ver hinchado. Y lo más importante para ella: dormir bien la noche antes, cosa que en su caso particular es bastante complicado ya que tiene hijos pequeños que le complican sus horarios nocturnos, sin embargo, el día antes de una alfombra roja, no hay excusa para no dormir las horas necesarias. 72

La actriz de “The Help” fue la gran revelación de la temporada de premios del año pasado. Su cuerpo es bastante curvilíneo, así que ella misma confesó que para cada ceremonia tuvo que utilizar no una, ni dos, sino ¡tres! fajas “Spanx” para moldear su cuerpo. “Me hacen sentir cómoda y atractiva, así que me divierto al usarlas” bromeó Spencer.

emergenCias en La aLFombra • Hilary Swank confesó que en una ocasión al montarse en la limosina que la llevaría a los premios Screen Actors

guild Awards, pisó su vestido y lo rasgó. no había tiempo de elegir otro atuendo, así que camino al evento se

detuvo a comprar cinta adhesiva y la colocó por dentro de la grieta. por

suerte nadie notó el desperfecto.

• Terri Hatcher iba en limosina a los premios SAg, llevaba puesto un vestido de vera Wang de chiffon rosado e iba tomándose una copa de

champaña, de pronto el conductor dio un giro brusco y la champaña

cayó en su falda ahora color vinotinto. la solución fue pedirle al conductor

que pusiera el aire acondicionado en temperatura caliente y con ayuda de tres personas lograron secar el traje

colocándolo en las ventanillas del aire.


Archivos confidenciales de la alfombra roja

En Hollywood está de moda el “Red Carpet Facial” que, aunque cuenta con muchas imitaciones, tiene como creadora a la estilista Tracie Martyn. El mismo consiste en utilizar un dispositivo “escultor” que imita una corriente eléctrica para estimular la piel

Beyonce

“St Tropez”, utilizando un iluminador de piel de oro, bronceado rocas y pulido corporal. También se realiza un tratamiento antiedad con la dermatóloga Sonya Dakar de luz roja LED para mantener su escote tonificado.

La piel de Beyonce siempre tiene un brillo aterciopelado, la cantante confiesa que esto lo logra al colocarse varias capas de bronceador; su preferido: L’Oréal Paris Sublime Bronze One Day Gel. En cuanto al maquillaje, siempre se lo hace ella misma ya que le gusta y le relaja. Normalmente días antes un maquillador profesional le realiza un boceto en papel sobre cómo debería hacerlo. Lo primero que aplica es ‘primer’ y después muchas capas de polvo para que todo quede en su lugar.

Jake Gyllenhaal Y si creían que las mujeres son las únicas que se preparan para lucir bellas, pues están equivocados. En este caso el secreto del actor de ‘Brokeback Mountain’ es hacer una dieta detox a base de jugos, tres días antes de los premios. Lo último en Hollywood es “Pressed Juicey”, una marca en donde puedes crear tus propias combinaciones de jugos, con ingredientes prodigiosos como pepino, coco, aloe vera, leche de almendras, entre otros, y ellos mismo se encargan de llevarlos a tu casa.

Freida Pinto A la actriz hindú le gusta un día antes de acudir a una alfombra roja aplicarse yogur en toda su piel para hidratarla, es un hábito que heredó de su madre. También confiesa que en cuanto a maquillaje, prefiere ir siempre por lo seguro: “smoky eyes” ya que la hacen sentir sofisticada y elegante.

Kate Winslet Jessica Biel La actriz de la reciente película “Playing for Keeps” y esposa de Justin Timberlake asegura que para verse glamorosa en la alfombra roja siempre debe incluir algún toque de rojo en su ‘look’. Bien sea en sus labios, sus uñas o sus zapatos. Es la manera de causar impacto. Otro secretito de Biel es el brillo que le da a su piel en su spa preferido de Los Angeles: Carasoin. El tratamiento consiste en brindarle a la tez una apariencia de muñeca de porcelana, iluminando y suavizando la pigmentación con ácido láctico y exfoliante de kéfir. 74

En Hollywood está de moda el “Red Carpet Facial” que, aunque hay muchas imitaciones, su creadora fue la estilista Tracie Martyn. El mismo consiste en utilizar un dispositivo “escultor” que imita una corriente eléctrica para estimular la piel, seguido de una luz LED que ayuda a borrar las líneas de expresión, y finalmente se colocan productos de la marca del salón para reducir el enrojecimiento, elevar los pómulos y definir más la quijada. Kate Winslet es clienta VIP del salón de Martyn.

Sofia Vergara Vergara suele acudir previo a una alfombra roja al spa del Hotel Four Seasons para aplicarse un bronceado


Chicago: aireada y cosmopolita

Chicago: aireada y cosmopolita Nadia Gradecky Santa Cruz

Imágenes: Dreamstime.

Allí alimentó su fama de estafador el gran gánster americano Al Capone, allí nacieron los Smashing Pumpkins, los Chicago Cubs y los Chicago Bulls, el mítico equipo de básquet cuya fama fue impulsada por Michael Jordan. Descubre qué otras atracciones engrandecen a la tercera metrópolis de los Estados Unidos

76


Chicago: aireada y cosmopolita

Basta con llegar ahí para entender por qué se la conoce como “la ciudad del viento” porque sus rascacielos y calles estrechas fortalecen la velocidad del viento. También la llaman “la segunda ciudad” por ser el mayor centro de transporte, industria, política, cultura, educación, finanzas y medicina. Es una metrópolis dinámica y multicultural reconocida en su país como una de las más apasionadas por el deporte.

77


CHiCAgo: AireAdA Y CoSmopolitA Después de Nueva York y Los Ángeles, Chicago es la tercera ciudad en cantidad de habitantes en los Estados Unidos con casi tres millones. En ella los locales disfrutan de una vida metropolitana a orillas del lago y un sinfín de ofertas culturales. Es un centro internacional para los negocios y una excelente opción para ir a conocer, ya que ofrece múltiples opciones de entretenimiento, gastronómicas, hoteleras, de paseo y de compras. Fue en esta ciudad de Illinois donde vivió el famoso mafioso Al Capone, gobernando el sector oriental de Chicago. Musicalmente, es una de las cunas del jazz, blues, soul y gospel. Artistas influyentes oriundos de esta magnífica ciudad, han impulsado incluso géneros como el hip-hop. La música clásica, no se queda atrás. Allí tiene su sede la Orquesta Sinfónica de Chicago, rival directo de la de Nueva York, y la Ópera Lírica de Chicago.

78

También se caracteriza por su gran arquitectura, surgida tras un gran incendio en 1871, cuyo origen aún se desconoce. La mayoría de las construcciones, que eran de madera, ardieron por completo. Surgió entonces un proceso de recuperación encabezado por Louis Sullivan (ganador de un concurso internacional), de la Escuela de Arquitectura de Chicago. Y así se fue modernizando Chicago, a partir de enormes muros de contención de concreto y hierro fundido como principales elementos, y magníficas construcciones de Sullivan (mentor de Frank Lloyd Wright), Mies Van der Rohe y Buckminster Fuller (mentor de Norman Foster).

¿qué visitar? Para comenzar, puedes recorrer la ciudad como mejor prefieras: en bus, taxi, a pie o alquilando un carro, pero toma en cuenta que ésta es 100% pro bicicletas. Cuenta con más de 160 km de


CHiCAgo: AireAdA Y CoSmopolitA

ciclovías y actualmente su Departamento de Transporte se ha encargado de agregar 10 mil portabicicletas y 266 kilómetros de nuevas rutas para ciclistas. Además son admitidas tanto en trenes como en autobuses a toda hora. La mayoría de atracciones en Chicago se encuentran en “The Loop” (el circuito), como se le conoce al centro de la ciudad. Un sobrenombre que hace alusión a las redes ferroviarias elevadas en forma de L que la circundan, y no es más que el distrito financiero de ésta. Recorre el Instituto de Arte de Chicago, donde está una de las mayores colecciones de obras impresionistas y post-impresionistas del mundo. Visita también la sede de la Orquesta Sinfónica de Chicago, el Goodman Theatre, y la Torre Willis. Antiguamente llamada Torre Sears, hoy, la Torre Willis (con 110 pisos) es el edificio más alto de los Estados Unidos –y el octavo del

80

mundo–. En su cima, a unos 412 metros de altura, se ofrece una de las mejores vistas de la ciudad en el Skydeck Observatory. Y si no sufres de acrofobia te recomiendo llegar hasta The Ledge: cuatro balcones de vidrio a 103 pisos de altura, para que vivas la experiencia de una vista sin precedentes. El mayor centro cultural se halla en el Millennium Park, un antiguo botadero de basura industrial que tras varios años de trabajo, el apoyo de inversionistas y otros involucrados fue convertido en un parque público de primera categoría. En él resplandecen obras de reconocidos artistas, arquitectos, urbanistas y diseñadores, entre ellos, Frank Gehry. Hoy en día, sus casi 10 hectáreas deleitan a locales y turistas. Allí no dejes de ir al Cloud Gate, el ícono ineludible de la ciudad de Chicago. Los locales le llaman “The Bean” (la caraota), por razones obvias. Es una escultura del ar-


tista inglés Anish Kapoor, inspirada en una gota de mercurio, y pesa unos 1000 kilogramos y tiene 20 metros de largo y 10 de alto. Está hecha de placas de acero inoxidable y su superficie pulida refleja el ‘skyline’ de la ciudad de un modo inusual y fantástico. Una de las más acogedoras vistas de la ciudad podrás disfrutarla desde el BP Bridge. Un puente obra del arquitecto Frank Gehry (el mismo del Museo de Guggenheim de Bilbao) que une al Millennium Park con el Bicentennial Plaza. Una construcción de 280 metros de largo que aísla el sonido del tráfico, realzando la estupenda experiencia visual. Contiguo al Millennium Park está Michigan Avenue, que cruzando el río (hacia el norte) se convierte en el equivalente de la 5ta Avenida y los Champs Elisées. Popularizada

como Magnificent Mile (milla magnífica), es el lugar predilecto tanto de locales como de turistas para gastar. Disfruta de las mejores tiendas de moda, accesorios, joyería, tecnología y deportes.

Una de las más acogedoras vistas podrás disfrutarla desde el BP Bridge. Un puente obra del arquitecto Frank Gehry que une al Millennium Park con el Bicentennial Plaza

Hacia el sur, a unas pocas cuadras está el Muelle de la Armada o Navy Pier, otro imperdible turístico, ideal para disfrutar de un inolvidable paseo dominguero. Rodeado de obras de arte al aire libre, atracciones, cruceros, restaurantes y sitios de compras, es la zona de entretenimiento por excelencia para grandes y chicos.

arquitectura y su valor histórico, cultural y artístico.

Siguiendo los patrones parisinos, cual ‘bâton mouche’, la ciudad ofrece ‘tours’ por el río para conocerla por medio de visitas guiadas y explicaciones detalladas sobre sus edificaciones y monumentos más destacados. Un recorrido obligatorio para todo el que aprecia la

La agenda museística es bien completa. El Museo de Historia Natural posee el Tiranosaurio Rex más completo del mundo, por lo que valdrá la pena la visita. O deléitate con las 32.500 especies que se exhiben en el Acuario Shedd, sin duda un recorrido natural y

fantástico: pingüinos, rayas, tortugas, delfines, tiburones, lagartijas y hasta nutrias. También puedes visitar el Museo de Ciencia e Industria y el Planetario Adler, y si tienes hijos, en la entrada del Navy Pier se encuentra el Museo de los Niños de la ciudad. No muevas otro pie del Loop sin hacer un tour a pie (de una dura


CHiCAgo: AireAdA Y CoSmopolitA

¿dónde Comer? en Chicago la oferta gastronómica es tan variada que podrías comer todos los días en un restaurant diferente durante 20 años, y siempre comerías algo distinto. en ella se

ción aproximada de 90 minutos) para visitar las obras de Frank Lloyd Wright. Comienza en el interior del Edificio de Bellas Artes, donde el arquitecto tuvo su oficina. Visita al auditorio, el primer proyecto de Wright, contratado para asistir a Adler y Sullivan. Descubre las rivalidades que existían entre Wright y Mies van der Rohe (dos de los tres grandes arquitectos del siglo XX, junto a Le Corbusier). El tour concluye en el interior del lobby del Rookery Building, remodelado por él mismo en 1905. Y continúa este deleite arquitectónico en el campus de la Universidad de Chicago, en Hyde Park, donde se encuentra uno de los grandes diseños de Frank Lloyd Wright: la Casa Robie. En las afueras contiguas a Chicago está Oak Park, donde se encuentran la mayoría de las obras de Wright. Una espectacular visita guiada te permitirá conocer su vivienda familiar, donde compartió 20 años junto a su familia. Muy cerca, se encuentra la Iglesia 82

Unity Temple, construida entre 1905 y 1908, y considerada uno de los primeros edificios de la era moderna, realizada enteramente de hormigón. Pasea por este barrio, porque varias de las viviendas fueron diseñadas por este insigne arquitecto americano. Selecciona el tour que mejor se adapte a tus gustos y reserva en: www.thefranklloydwrighttour.com.

ofrecen al público unos 7.300 restaurantes de todo tipo de comidas. la popular zona de bares se concentra cerca del Wrigley field (estadio de los Cachorros de Chicago) y comúnmente se le conoce como Wrigleyville. Si de comer se trata, he aquí algunas de las mejores propuestas que allí se ofrecen: PURPLE PIG. En plena Magnificent mile, fue votado como uno de los

Despídete de la ciudad con otra espléndida perspectiva de ella en el tope de la Torre John Hancock. En pleno centro se puede disfrutar una vista de 360º que alcanza los cuatro estados adyacentes: Michigan, Indiana, Wisconsin e Illinois. Disfrútala desde adentro o al aire libre, descúbrela desde sus telescopios interactivos, esquía sobre hielo en su cima o deléitate con un café en el piso 94. Y sin duda alguna abre tus alas y vuela, porque sus ascensores ascienden 300 metros de altura en tan solo 40 segundos. Son los más rápidos de Norteamérica.

10 mejores restaurantes del país por la revista “bon Appétit” en 2010. Su propuesta gastronómica gira en torno a la charcutería, quesos y sabores mediterráneos caseros y una extensa carta de vinos. girl And tHe goAt. Con un amplio menú rotativo, dividido en carnes, pescados y vegetales, todo cultivado y producido en granjas locales cercanas, ofrece también sus propias mezclas de vinos y cervezas artesanales. Y es una parada obligada que requiere planificación, ya que las reservaciones lo mantienen copado a cualquier hora del día.

AlineA. una suerte de asomo al futuro gastronómico es lo que ofre-

ce este pequeño restaurant cuya cocina está comandada por grant

Achatz. Sus singulares platos pueden venir servidos suspendidos sobre

cuerdas o incluso directamente sobre la mesa. la comida, presenta-

da en forma de espuma, gel, polvo e incluso concentrada, expone la

maestría de su chef .

ROOF. Hasta las 4 de la mañana tendrás oportunidad de subir a tomarte algo en el tope del Wit Hotel de Chicago. una experien-

cia inolvidable, acompañada por unas de las mejores hamburguesas

de la capital.

KingSton mineS. Conocido como el Centro de blues de Chicago, este

bar/restaurant ofrece blues en vivo y un delicioso menú de comida típica

americana .

terzo piAno. en el ala moderna del Art institute de Chicago no se pierda

esta parada obligada de la guía Michelin. Un espacio minimalista, fino y elegante. Su cocina está a cargo

de tony mantuano, uno de los chefs más reconocidos de la ciudad.


columnas ¿Las manchas producidas por los rayos solares son irreversibles?

¿Las manchas producidas por los rayos solares son irreversibles? Omaira Wagner Directora de Energía Vital Activa El fotoenvejecimiento es una combinación de cambios producidos en nuestra piel por la exposición excesiva al sol, sin la protección adecuada, en tiempos muy prolongados. Sabemos que en cantidades pequeñas y en horas específicas las radiaciones ultravioleta desempeñan una función importante en la producción de vitamina D en el organismo, para fortalecer los huesos y el sistema osteomuscular. Cuando hablamos de una exposición excesiva, el daño se produce tanto en el colágeno de la dermis como en las células de la epidermis, dando como resultado una piel con apariencia más envejecida, pues aparecen arrugas, flacidez y manchas. Los rayos UVA envejecen a las células y pueden dañar el ADN de la célula. Se asocian con el daño de la piel a largo plazo, tal como arrugas, aunque también se cree que desempeñan un papel en ciertos cánceres de piel. Mientras que los rayos UVB pueden causar daño directo al ADN, son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.

84

Los daños producidos por el sol son irreversibles y se acumulan con el tiempo. Todos los excesos solares de hoy nos pasarán factura mañana. Las manchas se acentuarán y el envejecimiento en la piel se hará más visible. Sin embargo, pueden ser tratadas por especialistas para atenuarlas y emparejar el rostro en tonalidad al mismo tiempo que logramos un rejuvenecimiento facial. El mejor tratamiento para el fotoenvejecimiento es la prevención pero si ya está instaurada, la estética médica posee las mejores armas para combatirlas: IPL Luz intensa pulsada: es una forma especial de luz tradicional, de amplio espectro, con diferentes longitudes de ondas y es incoherente, que le entrega a la piel pulsos cortos e intensos tipo flash, estos pulsos penetran a la piel llegando a la epidermis y dermis absorbida por diferentes tejidos y sustancias como la melanina que es el elemento principal de la mancha. Estos pigmentos al absorber la luz conducen a la atenuación de la mancha sin daño en el tejido circundante. También actúa estimulando la producción de

colágeno y elastina logrando una piel de apariencia más joven y más brillo. Se realiza cada tres semanas y se debe contar de tres a cuatro sesiones, pero siempre dependerá de la evaluación del médico. Microdermoabrasión con punta de diamante: es una técnica ideal para mantener un rostro limpio y suave. Es un ‘peeling’ mecánico que permite efectuar una exfoliación controlada y progresiva de la piel, quitando las células muertas y estimulando la producción de nuevas células y mejorando el flujo de la sangre. Es un tratamiento ideal para pieles jóvenes y maduras, logrando la prevención de arrugas y recuperando la lozanía de las pieles fotoenvejecidas. Es un tratamiento que se puede realizar cada 15 días por mínimo cinco sesiones si no está combinado con otro tratamiento. Es importante que sea indicado bajo un protocolo médico. Radiofrecuencia facial tripollar: el calentamiento del tejido inducido por la radiofrecuencia provoca la desnaturalización de las fibras de colágenos estimulando la síntesis natural de colágeno nuevo, como

resultado se produce una retracción del tejido, la piel se estira y se pone firme, la textura de la piel mejora y las arrugas y pliegues se reducen. Se realiza una sesión semanal aproximadamente durante cuatro semanas según cada caso. Además de los tratamientos, debemos tomar ciertas medidas preventivas para evitar el surgimiento de manchas en la piel. Algunas que recomiendo son: usar protector solar a diario así no salga de su casa, evitar la exposición solar directa entre las 10:00 a.m. a 4:00 p.m., usar lentes de sol con protección solar, evitar las lámparas de bronceados, hidratar la piel con cremas todas las noches, tomar por lo menos ocho vasos de agua al día, agregar a tus comidas vegetales y frutas, realiza ejercicios al aire libre a tempranas horas de la mañana y nunca olvides el protector solar. También recuerda mantener siempre a los niños en la sombra.


columnas Cómo las redes sociales pueden contribuir con una vida saludable

Cómo las redes sociales pueden contribuir con una vida saludable Samar Yorde MÉDICO ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICA Y OBESIDAD Mi nombre es Samar Yorde. Soy médico especialista en Salud Pública, con certificación universitaria en medicina de obesidad, además locutora y conferencista. Coordino la plataforma global @SoySaludable en redes sociales, que promueve la alimentación saludable, el bienestar emocional y la actividad física en forma activa y permanente. Incursioné en las redes sociales a partir de enero de 2011 por un asunto personal y profesional, porque desde siempre he sentido la necesidad de compartir lo que aprendo. Sin lugar a dudas, una de las grandes revoluciones sociales que ha traído Internet es el de las redes que conectan a la gente en todo el planeta. ¡La forma de relacionarse con los demás ha pasado de la realidad a la computadora! El efecto de las redes sociales es exponencial y las posibilidades no tienen límites. Es sorprendente el número de usuarios que crece cada día y es parte de esta dinámica. ¡La información se comparte con todos en un instante! Pero aún más útil que tan solo el intercambio de fotos, videos o mensajes, es la creación de otra clase de redes sociales, con fines de apoyo y de difusión de diversos temas: las redes sociales de salud, un experimento que ha

86

resultado un éxito de gran utilidad e impacto para los usuarios. Estamos asistiendo al nacimiento de un fenómeno, el de las redes sociales en Internet al servicio de la salud y el bienestar. Se trata de páginas en las que las personas pueden encontrar información sobre consejos de salud y prevención de enfermedades, pero aún más valioso que eso es que pueden conocer a otras personas con las mismas afecciones, saber de sus experiencias, la evolución de los síntomas, dar y recibir apoyo. Pertenecer a una comunidad con un mismo objetivo de salud y bienestar no tiene precio, sentir el apoyo de quienes te orientan o de otros que han superado afecciones similares a las tuyas es una motivación inmensa para salir adelante y lograrlo. Desde hace dos años decidimos crear una comunidad de apoyo y motivación no solo para el control del peso, sino para el control de la mayoría de los factores de riesgo que causan 63 % de las muertes en el mundo: mala alimentación, inactividad física, tabaquismo y abuso de alcohol, unido a un proyecto de promoción de la salud emocional y mental como factores fundamentales para una vida saludable.

Nuestros consejos son para gente real, para los que se despechan, los que se comen una hamburguesa en la madrugada, las que lloran viendo películas y comen chocolates cuando se enamoran. Generamos contenido para los que trabajan duro o cumplen horario, para los que no tienen mucho tiempo de cocinar o hacer ejercicios, para los estresados, ansiosos, sin tanta autoestima o seguridad. No pretendemos formar modelos ni deportistas, queremos llegar a la mayoría de las personas comunes y corrientes que sueñan con un cuerpo esbelto y una vida saludable, pero no saben cómo empezar. Entrar en las redes sociales ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. Difundir información real y auténtica sobre temas de salud es un valor agregado muy importante para nuestros pacientes y seguidores. Un complemento perfecto para mantenerlos motivados a continuar un estilo de vida saludable. Las redes generan beneficios para todos, indudablemente. Al hacerlo bien generas credibilidad y fidelidad en los usuarios que te siguen, porque sienten que los acompañas en todo momento y te preocupas por su bienestar integral. Por último, impactas en

positivo la vida de miles a quienes ni conoces, porque al compartir consejos en forma responsable entregas herramientas para cambiar vidas y generar bienestar. Cada vez que una persona nos escribe para compartir un testimonio de cambio como dejar de fumar, superar un duelo o un divorcio, salir de la depresión, mejorar su autoestima, correr su primera carrera 10 K o perder “X” cantidad de kilos, doy gracias a Dios por la oportunidad de ayudar a tantos. Tenemos que adaptarnos a un mundo moderno que evoluciona cada día y aprovechar las oportunidades para crecer como profesionales impactando la vida de quienes nos rodean. El futuro llegó a través de las redes sociales. Existe mucha información falsa y controversial en Internet sobre temas de salud. Por eso tenemos la inmensa responsabilidad de hacer un buen trabajo de investigación y compartir información oportuna, validada científicamente, pero sobre todo en un lenguaje accesible para que todos puedan asimilarlo.


domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

día mundiaL deL CánCer

viernes

sábado

FeCha de Cierre de ventas

Aclarar dudas y mitos sobre el cáncer será el propósito de este año. bajo el lema: “Cáncer - Sabías que…”, las organizaciones alrededor del mundo relacionadas con el estudio y la lucha contra esta enfermedad realizarán campañas informativas sobre las falsas concepciones que aún existen en torno a ella.

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de marzo: ¡nuestro octavo aniversario!

04

29

30

06

07

03

08

09

día naCionaL deL soCióLogo y eL antropóLogo

el estudio de nuestro comportamiento como sociedad a través de la historia ha permitido no solo caracterizarnos como raza sino también aportar datos valiosos al descubrimiento de formas de vida que desembocan en bienestar. felicitamos a estos especialistas en su día.

día de san vaLentín

12

11

20

una relación de pareja saludable y comprometida es clave para el bienestar de quienes han decidido compartir sus vidas con alguien. estudios han demostrado que una relación amorosa basada en respeto mutuo, confianza, honestidad, apoyo y buena comunicación favorece la calidad de vida de sus miembros.

14

16

23

i Congreso venezoLano de nutriCión y CienCias deL ejerCiCio

03 88

25

26

04

05

durante tres días se llevará a cabo, por primera vez en el país, un encuentro de especialistas de las áreas de nutrición y ejercicio. el Congreso será en el Hotel Alba, en Caracas. nutrición deportiva, composición corporal y medicina del deporte serán solo algunos de los tópicos que se desarrollarán. para más información, consulta www.tieventos.com. Imágenes: Dreamstime.

calendario

Febrero 2013

28


vip

vip

very importAnt pages

tWistos Con sabor a jamón ahumado

pLaza’s Cautiva Con su primer dipLomado de CoCina Automercados Plaza’s y su Escuela de Cocina prometen en el desarrollo de profesionales de la cocina en este nuevo año 2013. Este proyecto ofrece un espacio orientado a la formación de personas que sienten vocación por la gastronomía. A partir del 4 de marzo de 2013 se iniciará la formación de la primera promoción de cocineros “Clase Aparte”. Estará conducido por su coordinadora académica, la chef Marcela Reyes, junto con la asesoría del chef Víctor Moreno. El curso tendrá un cupo limitado de doce (12) personas y será abierto al público. Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 0212-9031588.

PepsiCo Alimentos trae al mercado venezolano Twistos Jamón Ahumado, orientadas a satisfacer las preferencias de sus consumidores locales. Esta nueva alternativa se una al portafolio de mini-tostadas saladas, mezclando sabores sutiles con texturas crocantes, manteniendo también todos los beneficios de los productos horneados, completamente libres de grasas trans. Estas galletas son una alternativa ideal para aquellas mujeres que tienen un estilo de vida agitado, pero que aun así les gusta cuidar su figura y mantener un estilo de vida saludable.

más joven en tan sóLo 7 días Pond´s presenta la novedosa línea anti-edad Pond’s Age Miracle, conformada por la Crema Restauradora de Día FPS 15 que permiten una disminución efectiva de los efectos del paso del tiempo en tan sólo 7 días y la Espuma Facial Restauradora que ayuda a combatir los signos de la edad a través de una micro exfoliación suave. La Espuma Facial Restauradora, promueve una microexfoliación e hidratación. La Crema Restauradora de Día FPS 15, con el Complejo Avanzado CLA4, mejora la producción natural de nuevas células y protege la piel de los principales signos del envejecimiento.

nueva Línea eLvive re-nutriCión Con jaLea reaL Estudios realizados por L’Oréal Paris determinaron que la mayoría de las consumidoras en el país tienen un cabello seco. Factores como la genética, la exposición al sol y el agua, entre otros, generan el debilitamiento de las fibras capilares. Es por ello que L´Oréal Paris introduce al mercado venezolano una línea completa de tratamiento llamada Elvive Re-Nutrición. Su fórmula combina tecnología de punta con un novedoso ingrediente como es la Jalea Real: extracto natural que nutre y revitaliza a profundidad. La nueva línea Elvive Re-Nutrición se caracteriza por ofrecer tanto un delicioso aroma de miel y durazno como una textura suave y perlada.

90

pestañas muLtidimensionaLes Creadas por vaLmy Valmy ha incorporado a su exitosa línea de Máscaras de Pestañas Perfect Lash dos nuevos productos: la máscara de Efecto 3D y la máscara de Efecto Zoom que permitirán que tus pestañas luzcan un efecto de película y destacarán al máximo tu mirada. El secreto del éxito de las máscaras Perfect Lash es la combinación de una fórmula ganadora con una propuesta de cepillos a la vanguardia. Cada una de nuestras máscaras de pestañas, contiene pigmentos de alta calidad, agentes emolientes como la cera de abejas y otros ingredientes acondicionadores como la Vitamina E.


avon en La LuCha Contra eL CánCer de seno Como parte de su Cruzada contra el Cáncer de Seno, Avon Cosmetics de Venezuela donó al Centro de Salud Santa Inés de la Universidad Católica Andrés Bello un sistema de Rayos X para mamografía digital, con la intención de garantizar atención médica de primera a personas de bajos recursos que acudan al centro en busca de un diagnóstico. Este instrumento de estudio de última generación está valorado en más de un millón seiscientos mil bolívares (Bs. 1.600.000), y permite una minuciosa detección de cualquier lesión, incluso las más sutiles, garantizando la eficacia del estudio en la atención temprana del Cáncer de Seno.

reduCe Centímetros Con tratamientos no invasivos Lucir un cuerpo esbelto es la meta de muchos, pero la cirugía no está entre las opciones y buscan con profesionales de la estética tratamiento no invasivos. Los tratamientos no invasivos te permiten reducir el panículo adiposo (la grasa localizada) como el de abdomen, revolverás, espalda baja y hasta los brazos, con el uso de aparatología de última generación, sin recurrir al quirófano. Son tratamientos indoloros, de corta duración, sin periodo de recuperación, sin el uso de anestesia y lo más importante es que son indicados por personal médico y nutricional calificado, con un protocolo a seguir según cada caso, nos explica la Dra. Carla Bermudez, Medico con experiencia en Estética Médica de Energía Vital Activa. Visita www.energiavitalactiva.com

esmaLtes CoLorstay naiL enameL Revlon, siempre a la vanguardia, presenta su nueva Colorstay Nail Enamel, una gama de colores frescos y radiantes con la última tecnología en esmaltes de uñas. Su exclusiva fórmula ofrece la apariencia de acabado en acrílico con alto brillo, que envuelve las uñas en un escudo irrompible de color que dura hasta por 11 días (cuando se utiliza con el Base Coat y el Top Coat). Además posee una brocha exclusiva de doble estructura para lograr una aplicación uniforme sin burbujas.

13 razones para tomar CaLCibon d Comienza este 2013 a vivir una vida sana y llena de vitalidad con las 13 razones que el calcio tiene para ti: 1. Garantiza huesos fuertes 2. Previene la osteoporosis 3. Es ideal para la llegada de la menopausia 4. Fortalece dientes y uñas 5. Funciona como suplemento para perder peso 6. Disminuye la presión arterial 7. Mejora el perfil de los lípidos 8. Si no consumes los requerimientos diarios de calcio, debes recurrir a suplementos 9.No genera gases ni estreñimiento 10. No está contraindicado para pacientes con litiasis renal 11. Favorece a los tejidos 12. Favorece la tolerancia a la lactosa 13. Es un nutriente indispensable para la vida.


vip

VIP

VERY important pages cerramos el año con más yoga En diciembre disfrutamos de la última clase de 2012 en los espacios de la Plaza Los Palos Grandes junto a la instructora de yoga Beatriz López, quien a lo largo del año acompañó a nuestros seguidores en su evolución física y espiritual a través de este estilo de vida que tantos beneficios tiene para la salud física y mental. Para la clase con la que despedimos el año nos acompañó el equipo de Helen of Troy con muestras de su marca Ammen y Leticonsumo con ejemplares de su producto Pharmorat y la asesoría nutricional de sus especialistas. Gracias a ellos y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas fueron y seguirán formando parte de nuestras actividades anuales. Te invitamos a seguir el calendario de las clases de yoga de 2013 en nuestro portal www.esteticaysalud.com.ve, en nuestra cuenta @esteticaysalud y en la pagina de Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Recuerda que son gratuitas y multinivel! Así que cualquiera puede venir a compartir con nosotros, tenga o no experiencia en la práctica. Este año traemos muchas más sorpresas y seguimos con el propósito de ayudarte a que descubras con nosotros el placer de vivir mejor.

92


93


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Parejas

Jaime Piquero Casals Dermatólogo

Policlínica Santiago de León (0212) 9054150 / (0414) 3278337 360º Parejas

(0212) 2655068 / (0212) 9790913 www.clinicadelapiel.com.ve El cabello bajo el signo de Omega

PÁG. 16

Susana Misticone Dermatóloga

Ramón Quiroz Maestro Reiki

(0212) 9919211 / (0212) 9934029 / (0212) 9930616 www.misticone.com El cabello bajo el signo de Omega

ramon.quiroz@lacasadelavirgen.com.mx www.lacasadelavirgen.com.mx Energía sandora

Eva De Abreu Directora de Energía Vital Activa

Felipe Pretelt Neurólogo

PÁG. 28

(0212) 9917612 / @energiactiva Columna ¿Las manchas producidas por los rayos solares son irreversibles?

Marco Ingberg Internista

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

ISRAEL PESATE Ginecólogo

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039 ipesate@yahoo.com

PÁG. 84

Jefe de la Unidad de Neurología Clínica de la Universidad Javeriana en Bogotá Muerte cerebral: una condición irreversible

PÁG. 28

PÁG.48

PÁG. 52

Javier Barroeta Médico Psiquiatra

(0424) 1799453 / (0416) 6232521 javier22barroeta@gmail.com Hospitalización psiquiátrica: derribar prejuicios

PÁG. 56

Samar Yorde Erem Medicina de Obesidad / Especialista en Salud Pública

(0414) 6474723 / @SoySaludable / www.soysaludable.com Cómo las redes sociales pueden contribuir con una vida saludable PÁG. 86

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud CONTACTOS

94


lo último

“anillo de matrimonio love” by cartier

Creada en Nueva York en los años 70’, la colección “Love” sigue siendo hoy un símbolo del amor que derriba las convenciones. Los pequeños tornillos, su forma ovalada y su innegable elegancia hacen de estas piezas un tributo al romance que perdura.

“el matrimonio es un libro cuyo primer capítulo es escrito en poesía y los demás en prosa” beverley nichols

96


97


98


Estética y Salud FEBRERO-Parejas