Issuu on Google+


direCCión Karen KoeniG clara divano

departamento de redaCCión Flavia coll flaviac@esteticaysalud.com.ve andreína GUenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

redaCCión adania QUintero carMen cristina González Fabiana coll hYlenne González

apreCiados leCtores, En julio, traemos una edición de niños dedicada a los padres porque en nuestro 360 encontrarás todo lo que necesitamos saber las madres para criar niños felices y seguros. Y aunque no existe una escuela para padres ni verdades absolutas a la hora de educar, esperamos que este texto sirva de guía para orientarlos en temas de gran interés que hemos desarrollado especialmente para ustedes. También en esta edición aprenderás más sobre uno de los temas del momento: Juicing. Conoce los miles de beneficios que aporta para la salud tomar los alimentos crudos en creativas bebidas. Aprovechando la temporada, te traemos los trajes de baño del momento para que te luzcas este verano. Y por si fuera poco, traemos dos especiales: un reportaje interactivo sobre fitness respondiendo a todas las dudas que nos llegaron a través de las redes sociales y un informe sobre sexo con la colaboración de un grupo de expertos en el tema. Recuerda que todos nuestros contenidos de esta y todas las ediciones anteriores, puedes leerlos en nuestra web www.esteticaysalud.com.ve y seguirnos a través de nuestras redes sociales para darnos tus opiniones y comentarios a través de Twitter @esteticaysalud Facebook Revista Estética y Salud y nuestra recién inaugurada cuenta en Instagram @esteticaysalud que ya cuenta con más de 10 mil seguidores. Esperamos que disfruten de esta edición hecha con todo el cariño de nuestro equipo para nuestros fieles lectores.

isbel delGado isabel dUbUc Mónica Urbina noris ocanto victoria Paternó

CorreCCión de textos Pilar MenGod

direCCión de arte carolina QUevedo

CoordinaCión gráfiCa lUis edUardo esteves

produCCión fotográfiCa bonshot!

fotografía bonshot!

portada Foto: bonshot! Modelos: ana soFia olivo GUstavo enriQUe olivo carlos raUl olivo

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

direCCión ComerCial Karen KoeniG clara divano

ventas KettiaM avendaño

Inocencia, diversión, curiosidad y felicidad... Estas son solo algunas de las características que marcan una de las etapas más importantes de la vida: la infancia, y es justamente lo que de nuevo el lente del equipo de Bonshot! logró capturar para nuestra nueva portada.

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 09 Edición 87 julio 2013 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

2

asistenCia de ComerCializaCión adania QUintero

administraCión evelYn rebolledo

asistenCia de administraCión Martha corasPe

impresión editorial PaPYrUs iMPresiones 2004, c.a.

distribuCión inversiones JKJ 21, c. a. teaM ProMotion estrateGia Y ProMociones, c.a. sba airlines c.a. enviloG 2008, c.a.


juLio 2013

flash ConSejoS pArA CAmbiAr el eStilo de vidA interés chat dAyAnA mendozA infocus trufAS

niños estética

8

14 16

¡embArAzAdA y Con tinte! AlgAS: nunCA dejAn de SorprendernoS Crudo y líquido, unA formA de AlimentArnoS ¡A reSeteAr el metAboliSmo! en SuS mArCAS, liStoS...

24 28 34 40 44

“mi Hijo no quiere Comer” CuidAdo Con lA deSnudez frente A loS niñoS riSA: AdiCtivA, ContAgioSA, grAtiS… ¡y SAnA! ¿un AHorro que SAle CAro?

placer

el poder de lA orACión: ¿fe o SugeStión? pAStA: ¡ClAro que puedeS! CHefS, lAS nuevAS CelebridAdeS un trAje de bAño pArA CAdA Cuerpo Sexo 2013: loS expertoS tienen lA pAlAbrA

columnas

Cómo CriAr A loS HijoS, Como futuroS lídereS ¿el temperAmento Se HeredA o Se ConStruye en lA experienCiA?

calendario vip guía lo último 4

{16}

12

360º

salud

{12}

6

{28} 50 56 60 66

72 76 82 88 94

{76} 100 102 104 106 110 112

{56}


Consejos para cambiar el estilo de vida Adelgaza con piña

siempre se ha dicho que esta fruta es un medio para perder peso. ¿por qué?: Una taza de piña picadita aporta 82 calorías y da sensación de saciedad. Además te permite una buena digestión y tiene propiedades diuréticas, por lo cual evita la retención de líquidos.

yoga Y Alergias

Cuando una persona sufre de alergias los niveles de estrés se elevan, al ocurrir esto, el sistema inmunológico comienza a debilitarse. En estos momentos lo mejor es practicar yoga, una disciplina que despeja la mente y aumenta las defensas del cuerpo.

Dosis de café

Calorías extras

En lugar de tomarte una taza enorme de café por la mañana, es mejor que esa misma cantidad la distribuyas durante todo el día. Pequeñas dosis de café (200 ml) cada cierto tiempo te podrían ayudar a mantenerte despierto, alerta y enfocado por más tiempo.

Mal olor

La osmidrosis es el trastorno relacionado con el mal olor corporal ocasionado por el sudor. Para evitarlo, además de tener una buena higiene, se recomienda lavar la ropa con la temperatura más alta y secarla bien para que las bacterias no puedan sobrevivir y producir el olor característico. 6

Hay muchas maneras de quemar calorías durante el día. Una de ellas es tender la cama, una actividad que puedes realizar en menos de cinco minutos, pero al hacerla ya estás quemando alrededor de 65 calorías. todas las tareas del hogar ayudan a perder peso.

La hora del burro

Si no quieres que después de almorzar te de sueño, evita las comidas ricas en carbohidratos y las grasas. Por el contrario almuerza proteínas. También es importante evitar las bebidas alcohólicas durante esta comida. también sirve que salgas a tomar aire fresco.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


¿Libido baja?

Esto afecta a muchas mujeres y las causas pueden ser muchas. es importante cuidar de la salud: Las mujeres que tienen problemas en la tiroides o en el sistema endocrino suelen tener poco deseo sexual. Lo mejor en este caso es descartar algún tipo de padecimiento.

buen olor

Alcohol etílico, el componente principal del vodka, es el ingrediente que utilizan los ambientadores comerciales. Pero estos ambientadores están cargados de otros químicos poco saludables. La próxima vez que quieras quitar malos olores, combina vodka con aceites esenciales y rocíalo por donde quieras.

Comer lento

Cometemos muchos errores mientras comemos, y uno de ellos es sostener el tenedor por mucho tiempo. Después de llevar un bocado a la boca debes poner el tenedor en la mesa, masticar bien, esperar un par de minutos y finalmente volver a agarrar los cubiertos.

Yoga Mat

Si practicas yoga regularmente debes tratar de limpiar tu mat o tapete al menos una vez al mes. Sumérgelo en agua tibia, más ¼ taza de detergente o vinagre. Déjalo remojar por 30 minutos, lávalo con agua y extiéndelo sobre una superficie seca y limpia. de todas formas toma en cuenta el material del que está hecho.


Delfines para el parto

En Hawaii existe un instituto en el que se ofrecen terapias asistidas por delfines, y entre su oferta se encuentra el nacimiento asistido por estos animales. El instituto se llama The Sirius Institute, y sus directores aseguran que esta opción de nacimiento es completamente segura y que ofrece múltiples beneficios tanto a la madre como al recién nacido; entre ellos, que los delfines suelen acercarse a la madre para masajearla y ayudarla en el momento del parto, además de ser una experiencia relajante que contribuye a reducir la tensión que pudiese significar un nacimiento. Sin embargo, muchos especialistas han criticado la iniciativa, calificándola de riesgosa e incluso absurda.

Niño “vegetariano” Asma inducida por ejercicio

¿Tienes tos frecuente, opresión en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar? Es probable que padezcas asma, una enfermedad de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, lo que dificulta la entrada y salida del aire. En las últimas décadas, la prevalencia del asma se ha incrementado sustancialmente y se estima que en el año 2025 se sumarán a las cifras actuales más de 100 millones de personas con la enfermedad. Recientes estudios han confirmado que en algunas ocasiones el ejercicio puede inducir cuadros de asma, presentándose los mismos síntomas que en el asma común. Ello no significa que no deba realizarse actividad física, pero sí implica que es importante controlar el ejercicio. Calentar previamente y respirar por la nariz son medidas que pueden ejecutarse para evitar inconvenientes.

8

Entre los muchos videos de Youtube que han tenido enorme éxito en términos de visitas y reproducciones, uno publicado a comienzos de junio de este año dio mucho de qué hablar. Se trata de un video de Luiz Antonio, un niño portugués que le explica a su mamá por qué no quiere comerse el pulpo que ella le sirvió y por qué, en general, no quiere comer animales. El niño primero pregunta qué destino tuvieron las otras partes del pulpo que no veía en su plato, y al enterarse de que le habían cortado la cabeza para que él pudiera comerse solo los tentáculos, le explicó a su madre que ya no quería comerlo. Dijo que “a los animales hay que cuidarlos, no matarlos”. En Youtube busca el video por el nombre del niño.

Estrés positivo

Generalmente se usa la palabra estrés para describir estados de ánimos negativos, desconcentración y ansiedad. Sin embargo, el estrés también tiene connotaciones positivas: provoca un conjunto de reacciones fisiológicas que el organismo necesita para tomar acción, al condicionar a la mente para enfrentar situaciones de emergencia de forma exitosa. Especialistas explican que el ser humano debería exponerse al estrés durante 30 minutos todos los días, el problema viene cuando esa exposición se extiende. Cuando ello ocurre, el sistema nervioso se compromete, haciendo al organismo más vulnerable de sufrir enfermedades cardíacas y otras complicaciones.

Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

interés

INTER


Dolor y depresión

El dolor crónico es aquel que se prolonga por más de seis meses, y entre sus diversas presentaciones, los de tipo lumbar y articular suelen ser los más comunes. Las personas afectadas con este tipo de dolencias tienden a complicarse con sintomatología depresiva, ya que presentan un malestar permanente que no cede con analgésicos regulares, lo que les impide, en la mayoría de los casos, conciliar el sueño y realizar algunas actividades que forman parte de su vida cotidiana. Estudios internacionales señalan que aproximadamente 40% de las personas que padecen condiciones dolorosas crónicas, como la artritis reumatoide y la fibromialgia, presentan síntomas depresivos.

Exposición riesgosa

La mayoría de las personas asocian la palabra cáncer con tumor. Sin embargo, existen varias formas de esta enfermedad que no implican la existencia de algún tipo de nódulo, inflamación o bulto. Tal es el caso de la mielofibrosis (MF), un tipo de cáncer de la sangre muy poco común, en el cual las células de la médula ósea, productora de las células sanguíneas, se desarrollan y funcionan de forma anormal, ocasionando aumento en el tamaño del bazo. La MF se presenta cuando ocurre una mutación genética en las células madre de la sangre, y aunque se desconoce qué origina esta transformación, sí se sabe que el riesgo de desarrollarla se incrementa por la exposición al benceno y sus derivados (plásticos, resinas, fibras sintéticas, lubricantes, gomas, detergentes o pesticidas) y también a radiaciones.


interés

La cura contra la infidelidad

De acuerdo con un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience”, el contacto físico y las relaciones sexuales entre dos individuos generan cambios químicos permanentes en sus cromosomas que afectan la expresión de sus genes y finalmente regulan el comportamiento sexual, favoreciendo la monogamia. Esto quiere decir que el cariño que una pareja se expresa de forma física induce cambios en áreas específicas del cerebro que determinan las preferencias hacia una pareja específica y con ello un hábito de fidelidad que podría perdurar por años. El estudio también demostró que la combinación de seis horas de convivencia con el fármaco tricostatina A, inyectado en la zona del cerebro relacionada con el placer y las recompensas, puede modificar las conductas de apego para favorecer el emparejamiento.

Clonación humana

Han pasado 17 años desde que el mundo conoció a Dolly, el primer mamífero producto de una clonación. Durante todos estos años se había estado trabajando en la posibilidad de clonar también células de seres humanos y finalmente se ha logrado: el profesor Shoukhrat Mitalipov y su equipo de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Estados Unidos, reportaron recientemente que reprogramaron con éxito células de piel humana a su estado embrionario. El objetivo del estudio no era precisamente clonar a humanos sino generar líneas de células madre embrionarias que luego pueden servir para crear células de otros órganos y tejidos que pueden ayudar a curar enfermedades o reparar lesiones.

Usa protector solar

Aunque desde hace mucho tiempo los dermatólogos han estado insistiendo en la necesidad de usar protector solar a diario en el rostro, no fue sino hasta ahora que un estudio australiano reveló a ciencia cierta los efectos sobre la apariencia de la piel que tiene este producto. El uso continuo de protector solar sobre el rostro dio como resultado, en quienes formaron parte del experimento, una alteración del patrón de lo que hubiese sido una progresión inevitable del proceso de foto-envejecimiento, uno de los causantes principales de la aparición de arrugas. El estudio demostró que, efectivamente, el protector solar puede retrasar el envejecimiento de la piel por efecto de los rayos ultravioletas, tomando en cuenta que este efecto es acumulativo.

¡A comer insectos!

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presentó un estudio en el que asegura que los insectos son una fuente importante y accesible de alimentos nutritivos que se ha estado desperdiciando en el mercado mundial. La FAO sostiene que la cría y recolección de insectos para el consumo humano puede generar empleos y ser un negocio productivo para familias e industrias si se hace de forma sustentable. Se calcula que existen cerca de un millón de especies conocidas y se estima que los humanos consumen unas 1.900, entre las que figuran escarabajos, orugas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes y grillos. La gran mayoría de los insectos son ricos en proteínas, grasas buenas, calcio, hierro y zinc.

10


Motivación digital

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen la oportunidad de registrar la actividad física de sus usuarios ha revolucionado el mundo del entrenamiento. Estas herramientas son muy útiles para cualquiera que quiera ponerse en forma: recolectan todo tipo de datos y rastrean las rutinas de ejercicio para que quienes las usan puedan ponerse metas y monitorearse en el camino, y esos son factores cruciales para lograr cambios en el comportamiento y los hábitos de vida, aseguran psicólogos del deporte. Así, se han convertido en auténticos instrumentos de motivación, incluyendo además la posibilidad de interactuar con otros usuarios para incentivar la mejora del rendimiento. Quienes tienen “amigos” en estas aplicaciones son hasta tres veces más activos que quienes las usan individualmente.

Riesgo del sexo oral

Tras las recientes declaraciones del actor Michael Douglas, mucho se ha publicado sobre la relación entre el sexo oral y el cáncer de boca, que afecta lengua, garganta u otros órganos de esa parte del cuerpo. Especialistas aseguran que efectivamente, el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede obtenerse mediante relaciones sexuales de este tipo, es causante de un gran porcentaje de los casos de cáncer de boca. El VPH es un virus muy común, que en la mayoría de los casos desaparece sin generar mayores problemas de salud, pero recientes estudios han revelado un aumento en su incidencia, paralelo al aumento de casos de cáncer de boca relacionados con el virus. Incluso se sugiere que el VPH ha pasado a ser la principal causa de cánceres orales, incluso sobre el consumo de tabaco.


chat la Miss Universo 2008 nos cuenta sobre la experiencia de ser la más bella

CHAT

dayana mendoza Una mujer cuyo nombre es sinónimo de belleza y perfección nos confiesa que no se acompleja de sus “defectos” y resalta la importancia de la naturalidad La ex Miss Universo y ex Miss Venezuela radicada en Nueva York entra y sale del país con la misma ligereza con la que cambia de un ‘look’ a otro. Y es que, a pesar de ser una modelo de talla internacional, no deja de destilar venezolanidad. A su corta edad ha logrado lo que muchas niñas y jóvenes en el mundo han soñado siempre: ser coronada como la más bella entre todas, y muchos expertos en la materia aseguran que este logro, aunque tiene mucho que ver con su belleza física, obedece, sobre todo, a su carisma y sonrisa inigualable.

¿Qué significó para ti el paso de modelar para casas de moda como Versace y Roberto Cavalli a ser una reina de belleza? Fue interesante la transición, me gustó aprender cosas nuevas y, más aún, el proceso de adaptación.

Tres años le tomó a Osmel Sousa, cabeza de la Organización Miss Venezuela, convencer a Dayana de que entrara a la competencia, pues ella, aunque ya modelo y con experiencia en ello, no tenía en mente planes de concursar. Sousa ha revelado en algunas oportunidades que Dayana siempre llegaba sonriendo y dispuesta a aprender, y que su timidez poco a poco fue cediendo hasta convertirse en una joven muy abierta y receptiva. Su trabajo siempre organizado rindió finalmente sus frutos cuando en 2007 se convirtió en la más bella de Venezuela y el año siguiente en la más hermosa del Universo. En medio de compromisos comerciales nos regaló unos minutos para responder a nuestras inquietudes y acá las compartimos con ustedes.

¿Qué se siente ser nombrada como una de las 50 personas más bellas del mundo por la prestigiosa revista “People”? Fue un piropo muy bonito, disfruté mucho hacer la portada de la revista People junto con los artistas más grandes en el mundo de la actuación, canto y animación; lo que más me gustó fue que todas llevamos diseños de Ángel Sánchez.

12

¿De todas las obras benéficas en las que has participado, con cuál te has identificado más? Indiferentemente de cuál sea la obra benéfica, siempre trato de identificarme lo más que pueda con el tema, es la única manera de ayudar con el corazón.

De todos los sitios que has visitado, ¿cuál te ha gustado más y por qué? Me encanta Costa Rica. Porque es un país con gente llena de “pura vida”, como dicen ellos, muy positivos y relajados. Me encantan los paisajes y la comida.

Además de cuidar de tu alimentación y de hacer ejercicio, ¿qué otras cosas haces para mantenerte siempre en forma? Camino mucho. Cuando sé que no tengo tiempo de ir al gimnasio, trato de caminar a todos mis destinos. Aparte que es muy bueno para la salud. ¿Tienes algún complejo que quieras compartir con nosotros? Considero que mis pies no son los más lindos, pero no me acomplejan, amo poder caminar y ponerme zapatos bellos. ¿Crees que existe alguna relación entre la estética y la salud? Por supuesto que sí, aunque manteniendo la naturalidad uno sigue viéndose saludable. ¿Qué ha significado para tu carrera ser imagen de diversas

marcas, como Rexona? Es un alago que una compañía tan importante en el mundo entero como lo es Unilever y su marca Rexona piensen en mí para ser su vocera y representar su marca. Creo firmemente en el compromiso que tenemos con el público, y entiendo la necesidad que tenemos todas las venezolanas de vivir nuestro día a día sintiéndonos cómodas y protegidas. Luego de tantos galardones en belleza, ¿qué esperas de tu futuro profesional? Espero poder seguir trabajando en las cosas que me gustan y me hacen feliz, también espero poder seguir llevando mi carrera por el mundo dando lo mejor de mí y representando a cada venezolano de la mejor forma. ¿Una cara bonita lo puede todo? Lo puede todo, ¡y más!

“Considero que mis pies no son los más lindos, pero no me acomplejan, amo poder caminar y ponerme zapatos bellos”


13

Fotografía Cortesía: Unilever Andina Venezuela

la Miss Universo 2008 nos cuenta sobre la experiencia de ser la más bella

chat


infocus trufA

trufa ¿qué es?

deliCia al paladar

Es un hongo subterráneo oculto a unos 30 cm de profundidad.

La forma más sencilla de apreciar su sabor es con pan, aceite de oliva y una pizca de sal. Y a la hora de cocinar platos, lo mejor es apegarse a la simplicidad. Recetas ostentosas no le darán el protagonismo que el sabor de las trufas merece.

Nombre: Trufas. Género: Tuber. Familia: Ascomicetos. Tipo: Hongo micorrícico. Color: Negro. Forma: Aspecto de globo, áspero e irregular. Peso: Entre 20 a 200 gramos. Origen: Egipcio. Cultivo: En suelos calizos y en exposiciones soleadas. Productores: En España se recolecta entre el 30 y 50% de la producción mundial. Otros países productores son Italia y Francia.

reColeCCión Las trufas crecen bajo el suelo, como las papas. Se asocia a las raíces de ciertos árboles como los avellanos, las encinas y los robles. Para encontrarlas se utilizan cerdos ya que ellos las buscan para su propio consumo. Y aunque a los perros no les atrae el olor ni el sabor de las trufas, también se les entrena para que las consigan.

produCto temporal La maduración de las trufas comprende el período invernal desde noviembre hasta marzo.

variedades Existen más de 70 tipos de trufas . Entre las más conocidas: -Trufa negra de PERIGORD (Tuber melanosporum) -Trufa blanca de PIAMONTE (Tuber magnatum) -Trufa magenta (Tuber brumale) -Trufa de verano (Tuber aestivum)

14

un plaCer Costoso Desde su descubrimiento, los precios de la trufa han ido en alza de forma imparable. Actualmente la oferta no alcanza a cubrir la demanda, por eso es muy costoso. Un kilo de trufa negra bordea los 1.000 $

tener en Cuenta Limpieza: Como las trufas crecen bajo la tierra es importante que antes de utilizarlas en la

importanCia eCológiCa cocina se limpien escrupulosamente, hay que remover toda la tierra y cualquier residuo que pueda estar presente. Conservación: Lo ideal es cocinar las trufas justo después de su recolección. Se debería comprar únicamente la que se va a consumir en un período de seis a diez días. Se deben conservar envueltas en un papel encerado, dentro de un frasco de vidrio y colocarlo en el congelador.

Más allá del exquisito uso culinario que se les da, las trufas cumplen otra función en los suelos. Ellas forman micorrizas, que son esenciales para el crecimiento de una gran variedad de árboles.

dato Curioso por su inigualable color negro y su apreciado sabor, las trufas son llam adas “diamantes negros”.

sabías que…

trufas eran conen la edad media las manifestación sideradas como una or negruzco y col su r del demonio, po forma amorfa.


360º Fotografía y producción: Bonshot! / Modelos: Ana Sofía Olivo, Gustavo Enrique Olivo y Carlos Raul Olivo

niños

niños

360º

andreína GUenni bravo

todas las etapas de la vida terminan siendo “edades de oro”, pero la infanCia tiene un brillo espeCial que vale la pena explorar al máximo. los niños mereCen Cuidados distintos y atenCiones espeCífiCas que les permitan desarrollarse de forma integral. ConóCelos aquí 16


360º

niños Tu bebé ya no es tan bebé. En muy poco tiempo ha adquirido más destrezas y ha perfeccionado otras que ya venía desarrollando. Su relación contigo y con otros ha cambiado. Está a un paso, o dos, de comenzar a ser una verdadera “personita”, con gustos propios, características únicas y ocurrencias de las que apenas ves una pequeña parte. Luego de la mágica etapa de los recién nacidos viene la espléndida etapa de la infancia, los años que anteceden a la adolescencia y que son álgidos en lo que respecta al desarrollo físico e intelectual. Pasar por ella implica grandes retos no solo para los niños sino también para los padres, pero ¡bien vale la pena la experiencia! ¡Disfrútala! Sin ánimos de ser exhaustivos, acá te ofrecemos una resumida guía de los aspectos más importantes a tomar en cuenta sobre el crecimiento de tus niños, desde cómo cuidar de su higiene personal, hasta por qué es fundamental el tiempo libre para su desarrollo psicosocial. El tiempo para compartir con la familia es crucial en esta etapa, por lo que también te ofrecemos pequeños ‘tips’ que te ayudarán a generar un ambiente idóneo para su fortalecimiento emocional e intelectual. Recuerda, sin embargo, consultar siempre con tu pediatra o con otros especialistas cuando tengas dudas con respecto a tus hijos.

17


360º

niños

Cuidar eL CAbello joven El cabello y el cuero cabelludo de los niños son los más sanos que existen, porque cada una de las hebras es nueva, prácticamente no han sido objeto de daños mecánicos o químicos (como ocurre cuando se aplica secador, plancha o tintes) y, además, se han expuesto muy poco a los deterioros inducidos por el medio ambiente. Estas son razones suficientes para procurar que este estado “inocente” de las cabelleras de los niños dure el mayor tiempo posible. Y para ello hay algunos hábitos que resultan muy útiles si se incluyen en la rutina diaria de higiene personal que seguramente estás implementando con ellos en casa.

Por ejemplo, es ideal que los abastezcas de sus propios productos, y en el caso de los que estén destinados al cuidado del cabello, trata de que tengan un pH neutro o que estén pensados exclusivamente para niños. Así garantizas que su cabello esté siempre suave y lejos de las amenazas de productos muy fuertes o abrasivos y además proteges sus ojos de posibles irritaciones. Cuando estén en el baño, recuerda masajear su cabello son movimientos suaves y siempre con las yemas de los dedos para evitar lesiones. También incluye entre sus cosas un peine de dientes grandes, preferiblemente de plástico, con el que

lA piel que aún madura Como el órgano más extenso y grande del cuerpo, la piel tiene un puñado grande de funciones, y cada una de ellas madura de forma gradual durante los primeros meses de vida del bebé. Pero no es sino hasta los dos primeros años que se logra finalmente su desarrollo completo, tomando en cuenta que algunas estructuras, como las glándulas sebáceas, no terminan de formarse sino hasta que arriba la adolescencia. Mientras más joven sea la piel, más delgada es, y por lo tanto es más susceptible a infecciones e irritaciones. La piel de los bebés y la de los niños aún pequeños también tiende a enrojecerse con más facilidad pues presenta una mayor reactividad vascular. En todo caso, lo importante a tomar en cuenta es que la piel de los niños es aún frágil y delicada, razón por la cual debe cuidarse más que la de los adultos, que es mucho más resistente y tolerante a las agresiones externas. Una de estas agresiones que deben evitarse es la exposición al sol. De antemano lo mejor para proteger

18

a los niños de sus dañinos rayos es cubrir sus cuerpos con camisas claras de algodón, gorros y otras piezas de este estilo, sobre todo si están en la playa o en lugares de poca sombra. La utilización de protector solar es fundamental, incluso si van a permanecer en la ciudad, y para ello existen en el mercado varias marcas que ofre-

visita aL médiCo Como la piel de los niños es aún delicada y está todavía adaptándose al medio ambiente,

algunos problemas dérmicos como dermatitis atópica, dermatosis viral o

bacteriana, ictiosis, diversos herpes y algunas micosis superficiales resultan más comunes de lo que se cree. para curarlos es importante acudir al médico especialista, o al pediatra, para que sea este quien recete el mejor tratamiento.

puedas ayudarlos a desenredar su cabello apenas salgan del baño. Hazlo también con suavidad empezando en la raíces y desenredando luego las puntas. Este puede ser un buen momento para compartir con tus hijos. Y cuando te pidan que no los ayudes, ¡déjalos! Es un buen indicio de que están comenzando a adquirir su independencia.

peLuquería inFantiL la frecuencia con la que se corta el cabello a los niños depende, básicamente, del ritmo de crecimiento que tenga y del gusto

de los padres. Siempre es importante conseguir a un profesional que no

solo haga bien su trabajo, sino que además sepa ganarse la confianza de tus pequeños para hacer de este

momento una experiencia divertida.

cen versiones especiales para ellos que son libres de perfumes. La hidratación, al igual que para los adultos, es muy importante para mantener la piel sana y libre de resequedades, como también lo es el uso diario de cremas o productos hidratantes para la piel. En el caso de los niños, se recomienda aplicar

¡Cuidado Con Los piojos! el problema de los piojos es muy frecuente en los niños, más de lo que imaginas, y sobre todo si están

en la escuela. Se transmiten por contagio y son un problema para eliminar, más no imposible. para

evitarlos procura que tus hijos se laven y peinen con frecuencia el

cabello y revisa su cuero cabelludo siempre que puedas. también

puedes tomarte la tarea de lavar sus cepillos con agua caliente y pedirles

que no usen los de otros niños. en caso de que ya sea tarde, entonces necesitarás un producto especial

antiparasitario, un gorro plástico para cubrir su cabeza mientras dejas

que el producto haga su trabajo y también un champú especial para el lavado posterior. no uses secador

y procura eliminar todas las liendres con un peine especial para ello.

este tipo de producto una a dos veces al día, bañar con agua tibia, utilizar jabones de baño hipoalergénicos y suaves de pH neutro, mantenerlos alejados del contacto directo con calefacciones y aires acondicionados (pues pueden resecar mucho la piel) y utilizar productos para lavar su ropa que también sean suaves.


360º

niños

prevenir es mejor que lAmentAr Aunque el cuidado de la piel y cabello de los niños es importante, procurar su bienestar integral lo es aún más, y ello implica cuidar de su salud física, la de sus órganos y la de los mecanismos biológicos que ocurren en su organismo en esta etapa de crecimiento y desarrollo. Y aunque suene repetitivo y ‘cliché’, no hay mejor manera de cuidarlos que ayudándolos a prevenir cualquier complicación de salud que se pueda presentar. Para ello es indispensable, en primer lugar, velar porque los gérmenes, los virus y las bacterias que ocasionan enfermedades o infecciones se mantengan lo más distantes posible. Lavarse las manos de forma regular y con jabón (sobre todo antes de comer y después de ir al baño), cubrirse la boca al toser o la nariz al estornudar con un pañuelo o en su manga o codo (nunca en las manos) y mantener una buena higiene personal son acciones que deberían formar parte de su rutina diaria. Descansar profundamente y por el tiempo suficiente también es funda-

no hay mejor manera de Cuidar a los pequeños de la Casa que ayudándolos a prevenir Cualquier CompliCaCión de salud que se pueda presentar 20

mental para cuidar de su salud, pues esto fortalece su sistema inmune y así aumentan sus capacidades para combatir infecciones. Y para que duerman bien quizá sea necesario limitar el tiempo que pasan frente a la televisión o a la computadora y ayudarlos a establecer una rutina que les permita regular el sueño. La salud dental y bucal también es un punto importante cuando se trata del cuidado y la protección de los niños. Es elemental llevarlos con frecuencia al dentista y seguir junto a él el desarrollo de la dentadura de tus hijos. Pregún-

tale al especialista, por ejemplo, acerca de los selladores dentales, éstos pueden servir para prevenir la formación de caries de forma permanente cuando comiencen a desaparecer los “dientes de leche”. También consulta con él sobre la edad apropiada para comenzar a utilizar el hilo dental y el enjuague bucal. En el mercado existen muchos productos para la higiene de la boca formulados especialmente para niños; busca los que a tu hijo más le agraden para que la higiene bucal sea un placer para ellos y no una mortificación para los padres.

señaLes de aLerta A veces, por más que se fomente en casa la cultura de la prevención, las enfermedades aparecen de todas formas. mantén a tu hijo en casa o llévalo al médico cuando presente alguno de estos síntomas: − Fiebre de más de 38º C. − Dolores en el cuerpo.

− Fatiga extrema. − Tos y estornudos que no cesan. − Sangrados de cualquier tipo. − Erupciones o irritaciones muy severas en la piel.

ComuniCaCión positiva frases y comentarios como “te vas a engordar”, “no comas más gom itas” o “tienes que salir al parque” generan ansiedad y frustración

en los niños. es mejor que les diga s cosas como: “¡qué rica está esta fresa!” o “¿qué te parece si salim os a pasear?”, pues te ayudarán a reforzar los hábitos que estás tratando de inculcarles.

¡vaCunas! este es el esquema de inmunizaciones recomendado por la Sociedad venezolana de

puericultura y pediatría:

de 4 A 6 AñoS. refuerzo de polio; difteria, tétanos y pertusis. Hepatitis A y b para los no

vacunados antes; varicela 2; Sarampión, rubéola y parotiditis 2. de 10 A 12 AñoS. refuerzo de difteria y tétanos pediátricos. Hepatitis A y b para los no

vacunados antes; Sarampión, rubéola y parotiditis 2, varicela 2.


prana edad es la de alimentarse de forma variada y equilibrada, solo así se garantiza que el niño obtenga los nutrientes que necesita y además se garantiza que en el futuro lo siga haciendo. Anima siempre a tu hijo a probar cosas nuevas, aunque tenga sus platos preferidos, recuerda que sus gustos cambian constantemente

hábitos aLimentiCios

•COMPARTAN VARIAS COMIDAS

•ESTABLECE CON TU HIJO HORARIOS fijoS pArA Comer, así garantizas

una oportunidad no solamente

que coma suficiente y evitas que

coma entre comidas. recuerda

que lo ideal es que se hagan tres

comidas principales y se incluyan dos meriendas al plan diario. •PLANIFICA LAS COMIDAS CON AntelACión, así procuras que sean

en fAmiliA A lA SemAnA, pues son para ser modelos de buen comer para los hijos, sino también para compartir con ellos. •FOMENTA UNA RELACIÓN ENTRE tu Hijo y lA ComidA, para que no se alimente por obligación o por ansiedad, sino que lo haga porque

balanceadas y cuenten con todos los requerimientos nutricionales.

le provoca. para lograrlo, no lo

momento a la semana para ir a hacer las compras con tu hijo y así lo

está en el plato si ya está saciado.

también puedes establecer un

involucras en el proceso.

obligues a comer lo que no quiere o a que se termine todo lo que también procura que coma en un espacio tranquilo, lejos de distracciones como la televisión.

y puedes aprovecharte de eso para lograr que incluya en su dieta todo lo que necesita. Procura que consuma alimentos de todos los grupos: más frutas y verduras, limitar el consumo de carnes rojas a tres veces a la semana, que no le falten los cereales, menos comidas rápidas, muchos líquidos, sobre todo agua y que no se salte ninguna comida.

nes de baile o únanse a un equipo deportivo. Aprovecha todas estas ocasiones para compartir con tus hijos y demostrarles que tú también haces ejercicios porque te gusta y porque es saludable.

Otra costumbre que vale la pena inculcar desde pequeños es la de hacer actividad física. En los niños, una hora de ejercicios mejora notablemente su índice de masa corporal, que es la relación entre el peso y la estatura, incrementando su rendimiento escolar y también su estado de ánimo. Para garantizar que la actividad física forme parte de su rutina, planifica actividades con la familia al aire libre, busca excusas cotidianas para salir de casa y mover el cuerpo, como pasear al perro, bajarse del autobús una parada antes o sacar la basura, hagan sesio-

Cuidar de lA SAlud mentAl ¿Tu niño se enferma con frecuencia?, ¿es débil?, ¿come muy mal?, ¿es inactivo?... si las respuestas a estas preguntas son negativas, entonces seguramente tienes un hijo muy sano y saludable. Ahora, ¿es feliz? Un bienestar integral no es completo si una persona no cuenta con la dicha de estar sano física y mentalmente, y esto incluye a los pequeños de la casa. Eso que llamamos “salud mental” abarca los sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos y los que tenemos hacia los demás y, en términos generales, se refiere a cómo lidiamos con la vida. Para garantizar el bienestar de los niños es importante tomar en cuenta su desarrollo emocional y social, tanto como su crecimiento biológico. Un niño feliz, en el sentido más general posible, usualmente se siente

seguro y cómodo y muy pocas veces es temeroso ante lo desconocido. Trata a los demás con respeto, aunque no los conozca, y experimenta una gama de emociones que varía entre la alegría y la rabia (que la expresa sin acciones que lo lastiman a él o a otros), pasando por la tristeza y la bondad. Alguien con buena salud mental tiene más herramientas y mejores capacidades para sobreponerse a desilusiones, fracasos o frustraciones, y en los niños esto es particularmente evidente. Un niño feliz se muestra interesado en lo que ocurre a su alrededor y participa en actividades sin que deban obligarlo. Si tu hijo expresa libremente sus sentimientos, es insistente cuando quiere hacer una tarea que lo desafía y está dispuesto a vivir experiencias nuevas, entonces seguramente vas por buen camino.

propiCia su saLud mentaL para que los niños gocen de bienestar en todos sus sentidos, es importante garantizarles: •Lugares seguros para vivir y crecer.

•Tiempo para jugar y divertirse. •Una alimentación completa y balanceada. •Amor de su familia. •Educación y maestros que los apoyen. •Disciplina y guías firmes y justas. •Experiencias que les permitan aprender. •Respeto y libertad para expresarse.

21

niños

Fijar rutinas positivas desde la infancia es una inversión que se hace en salud que dura toda la vida. Las costumbres o los hábitos que forman parte de estas rutinas son piezas clave para la formación de niños fuertes, saludables y felices. Quizá el hábito más importante que debería establecerse desde tem-

360º

lA formACión de hábitos saLudabLes


360º

niños

baLanCe AdeCuAdo Otra manera de procurar que tus niños cuenten con un desarrollo integral, que implique la garantía de salud física y mental, es que los ayudes a balancear su tiempo y a sacarle el mayor provecho a sus jornadas. Si bien es cierto que la formación académica e institucionalizada es parte importante y crucial de sus vidas en esta etapa, también es cierto que necesitan tiempo para desarrollarse y crecer en otras áreas de la vida. Este tiempo se conoce como “de ocio” o “libre”, y cualquiera que sea tu preferencia en términos de adjetivos, lo fundamental es que lo consideres más que como un tiempo en el cual “no se hace nada” o como un tiempo que “se pierde”, lo entiendas como un momento del que vale la pena hacer uso de forma productiva, con sentido y con consciencia. Es un tiempo en el que puedes, por ejemplo, ofrecerles herramientas

teCnoLogía: ¿bien o maL? Aunque aún hoy existen debates en torno al tema de si la tecnología

Cuidar páginas

que les permitan convivir con otros, una manera interesante de que les enseñe a enfrentarse a fomentar el gusto por la lectura es situaciones difíciles, que los orienenseñando a los niños a cuidar de ten hacia el descubrimiento de sus los libros y las revistas. explícales a aptitudes y también es un tiempo tus hijos cómo pasar sus páginas, que les permite ser a cabalidad lo cómo deben guardarse y promueve que son: ¡niños! Puedes optar por en ellos la curiosidad por tenerlos y inscribirlos en diversas actividades extracurriculares, como en el equipo explorarlos. de fútbol del colegio o en las clases de danza o teatro. La oferta de este tipo de actividades es tan amplia como la curiosidad de los pequeños, forma parte de su desarrollo. Deja por lo que no te extrañes que a lo que pinten, se disfracen, se ensulargo de su infancia pasen por la cien en la playa y sobre la grama, y experiencia de varias de ellas. también permíteles interactuar con otros niños en estos escenarios. Hoy Pero las actividades extraescolares en día, la oferta de juegos que puetambién son actividades instituden utilizar es prácticamente infinita. cionalizadas, por lo que no olvides Los hay de todo tipo y para todos brindarles tiempo y libertad para que los gustos. Los de corte educativo y jueguen sin reglas, para que inventen didáctico son particularmente recoy sean creativos, para que descubran mendables, pues permiten sacarle su entorno inmediato e incluso para el mejor provecho a su tiempo de que se aburran. Todo esto también esparcimiento.

contribuye o no al desarrollo integral de los niños, lo cierto es que, como

muchas otras cosas en la vida, es el equilibrio lo que marca la pauta.

que si los juegos electrónicos hacen daño a la vista, que si generalmente son de temas poco constructivos,

que si terminan por aislar a los niños… es cierto. pero también es cierto

que hay muchos de estos juegos que están diseñados para enseñar

y complementar lo aprendido en la escuela. incluso, muchos de estos

juegos son verdaderos retos para su intelecto. para balancear el tiempo que pasan frente a una pantalla y el que pasan en otro tipo de juegos o

actividades, haz pactos con tus hijos sobre los tiempos a dedicar a cada

uno de estos escenarios (recuerda presentarles opciones llamativas para el tiempo que no pasarán frente a la tecnología, de lo contrario no tendrá sentido el pacto).

un mundo de nuevas posibiLidades Imposible hablar de infancia sin hablar de la importancia que tiene en esta etapa el fomento a la lectura. Entre las actividades que llenan la jornada de los niños, la de leer nunca debe faltar, jamás. La lectura desde edades muy tempranas estimula el desarrollo intelectual y cognitivo, pues ayuda a los niños a potenciar sus competencias lingüísticas y además resulta una fuente de conocimientos invaluable. Muchos especialistas sugieren que los padres no presenten la lectura como solo un requisito académico o una capacidad que se requiere para otras actividades en la vida, sino como una actividad tan divertida como un juego, que puede llegar a convertirse en una verdadera pasión. Para lograrlo, lo mejor es introducir los libros a la cotidianidad de los niños, y no reservarlos solo para las tareas

22

o las actividades del colegio que los requieran. Recuerda, además, que los niños aprenden sobre todo por imitación, así que si como padre estás convencido de la importancia que tiene la lectura para la vida entera, entonces seguramente tú mantienes una relación cercana con la lectura,

y eso es un buen material para imitar. Esto no quiere decir que deban tener un libro en la mano todo el día, pero sí significa que es importante crear un ambiente en casa que invite a descubrir lo que la lectura tiene para ofrecer: pueden establecer una rutina de lectura antes de dormir, y aprovechar la ocasión para compartir con ellos sobre lo que aprendieron o sobre lo que más

les gustó de la lectura. Las visitas a bibliotecas infantiles también son una buena opción para ocupar el tiempo libre en actividades productivas.


estética ¡Embarazada y con tinte!

“Si estás embarazada, no te pintes el cabello”, dicen las abuelitas. Bajo el mandato de esta regla de oro, pululaban entonces las raíces, las canas y los cabellos en tonalidades desgastadas por el tiempo. Y aunque la máxima podría ser cierta, hay que destacar que no existe evidencia científica que confirme o, por el contrario, eche por tierra esta creencia tan arraigada entre la

población occidental. Así lo confirma la dermatóloga Carmen Goudet, dermatóloga del Centro Láser de Estética Integral (CLEI), quien explica que, sin embargo, no hay que pasar por alto la sabiduría popular y tener siempre en cuenta los daños potenciales que podrían producir los químicos presentes en los tintes capilares sobre el desarrollo del bebé en camino.

¡Embarazada y con tinte! Mónica Urbina Pardo

Fotos: Dreamstime

La alternativa para mantener tu cabello libre de canas y con un color armonioso está en las tinturas naturales, siempre y cuando las uses después de los tres meses de embarazo. Aunque no hay estudios clínicos que digan que los tintes comunes son peligrosos o no, la recomendación es no utilizarlos

24


estética ¡embArAzAdA y Con tinte!

En el primer trimestre del embarazo, que es la etapa en la que se están desarrollando los órganos más importantes del feto, cualquiera de las sustancias tóxicas presentes en los tintes para cabello podría pasar a través de los capilares del cuero cabelludo al torrente sanguíneo y de ahí hacia el bebé. Todo ello es una posibilidad y aunque no se ha demostrado clínicamente que así suceda, debes contemplar que tu coquetería bien podría causarle un problema congénito a tu hijo.

¿naturales o ninguno? Ante este escenario y haciendo referencia nuevamente a antiguos adagios, es “mejor prevenir que lamentar”, las futuras mamás que quieran lucir coquetas pueden esperar a alumbrar a su retoño para retocarse el tono del cabello o utilizar otras opciones más naturales que han sido desarrolladas recientemente, así como a otras utilizadas para teñirse desde tiempos milenarios. La doctora Goudet recomienda especialmente utilizar después del tercer mes de embarazo productos que no contengan amoníaco. Además, es necesario verificar bajo lupa todos los compuestos incluidos en los productos porque existen algunos que contienen químicos como la formalina y el acetato de plomo, que podrían ser dañinos para cualquier ser humano, no solamente para las embarazadas y para sus bebés, que podrían causar malformaciones importantes. Además, estarían contraindicados para las mujeres encinta, productos como la keratina y cualquier otro con efecto alisador, ya que estos contienen formaldehídos que son muy peligrosos para los bebés. Goudet opina que, tomando esto en cuenta, “nadie va a morirse si está tres meses sin pintarse el cabello”. Pero para las que no están dispuestas a esperar, como te habíamos contado, hay soluciones rápidas y seguras que podrían ayudarlas a permanecer estética-

26

las futuras mamás que quieran luCir Coquetas pueden esperar a alumbrar a su retoño para retoCarse el tono del Cabello o utilizar otras opCiones más naturales que han sido desarrolladas reCientemente mente impecables, sin poner en riesgo la salud propia y la del hijo en camino. Los tintes naturales como aquellos a base de henna podrían ser seguros para las embarazadas, siempre y cuando se siga la regla de utilizarlos después del primer trimestre de embarazo porque aunque tampoco está probado que estas sustancias van a tener alguna incidencia sobre el feto, es mejor tener la certeza de que no existe posibilidad alguna de causarle algún daño. Existen algunos productos en ‘spray’ que pueden utilizarse, también luego de este trimestre de precaución. Se usan solo como un atenuante de las raíces o de las canas en mujeres que llevan mucho tiempo pintándose el cabello

para tener en Cuenta... los aromas de los tintes podrían empeorar algunos síntomas más comunes del embarazo como los mareos y los vómitos. Algunas mujeres desarrollan estos síntomas ante sustancias específicas, pero la potencia

aromática de los químicos presentes en los tintes, pueden

incidir negativamente en el aumento de estas sensaciones propias del embarazo. por otra parte, el hecho de inhalar los gases provenientes de estos

productos también podría causar broncoespasmos en cualquier persona que los utilice o que esté cerca de quien los esté manipulando.

y que, por ejemplo, deben asistir a un evento social ineludible. La otra opción de la que se puede echar mano son los tintes en champú que se caen con una lavada. Pero en este caso, también debes tener en cuenta que siempre tienes que revisar el contenido químico de estos productos. Si dice que tiene amoníaco, no lo tomes del estante del supermercado.

Sin embargo, no hay que abusar de productos como la henna, los ‘sprays’ o los tintes en champú. Las mujeres en estado deben preocuparse no solo por su salud sino también por la de su bebé y es mejor no tener contacto con productos que realmente, no son indispensables en el pasar del día a día.


preCauCiones a la vista Ya sea que estés embarazada o no, existen ciertas recomendaciones básicas que no debes olvidar a la hora de aplicarte un tinte en el cabello. El uso de guantes, por ejemplo, es ineludible; ello evita que puedas desarrollar alergias de contacto en tus manos, especialmente si tienes antecedentes de dermatitis atópicas, eczemas, acné y otros brotes dermatológicos.

tinte A bASe de HennA

También es importante que te realices las pruebas de alergia sugeridas por los fabricantes de estos productos, cada vez que vayas a tinturar tu cabello. Si es la primera vez que te pintas, entonces hay que hacer este test, colocando un poquito de colorante directamente sobre tu muñeca y esperando un tiempo prudencial antes de eliminarlo con agua, para verificar que no desarrollarás ninguna reacción ante los componentes del tinte.

En pieles sanas también podrían presentarse estos problemas. Picazón, prurito, costras, enrojecimiento, irritaciones en los párpados y en el rostro y la pérdida del cabello, son algunos de estos efectos que son más frecuentes en la población de lo que se piensa. Generalmente estas reacciones se deben, específicamente, a sustancias como el amoníaco. De hecho, muchas peluqueras presentan estas señales continuamente.

Hay personas que desde el primer contacto con los químicos ya tienen reacciones. Según explica la experta, algunas personas pueden desarrollar respuestas a largo plazo, como la dermatitis por contacto, que consiste en que el contacto repetitivo con una sustancia en específico puede causar irritaciones constantes que luego se presentan no solo en las zonas relacionadas con el uso de los químicos, sino también en otras partes del cuerpo.

La recomendación es consultar al dermatólogo ante cualquiera de estos síntomas o ante las dudas de los usos de tintes capilares durante el embarazo. El obstetra, obviamente, también podrá guiarte con las preguntas que tengas al respecto. Cuando este tipo de problemas se presentan, definitivamente hay que eliminar el contacto con los productos que están produciendo la reacción alérgica y combinarlo con

durante La LaCtanCia la doctora goudet sugiere evitar el uso de tintes mientras las mujeres están amamantando,

puesto que tampoco hay estudios sobre el tema y son

múltiples las sustancias que permean al bebé a través de la leche materna.

antinflamatorios y antialérgicos. La doctora Goudet recomienda, no sólo para estos casos sino también para las mujeres embarazadas, el uso de champús, acondicionadores, geles y cremas para peinar de pH neutro, que en la medida de lo posible sean de origen muy natural para evitar cualquier problema en esa piel de la mamá, que se encuentra muy sensible debido a los cambios hormonales propios de su estado físico.


algas: nunca dejan de sorprendernos

estética

Las algas siempre han sido aliadas de la belleza. Ellas concentran todas las riquezas del mar, bien sea vitaminas, proteínas, oligoelementos así como aminoácidos que permiten contrarrestar los daños que recibe la piel. El elevado potencial de nutrientes que tienen las plantas marinas permite una mejor absorción, equilibrando las diferencias en diversos tejidos y órganos, actuando como reestructurante de las fibras de colágeno y elastina.

Fabiana Coll

Ahora bien, entre tanta variedad que existe de algas, hoy se destacan por encima de todas las de Noruega. Ellas son ahora el ingrediente estrella de las cremas más costosas y los tratamientos más eficaces. Las algas son recolectadas de las frías aguas de Noruega, y es por ello que son ricas en alginatos, una sustancia que favorece el cambio celular y repara la elasticidad de la piel.

Desarrollo Gráfico: Luis Esteves / Fotos Dreamstime

La lucha contra el envejecimiento está en constante evolución y el último descubrimiento de esta batalla son unas algas que proceden de Noruega, que además ofrecen infinidad de beneficios al cuerpo y a la mente

28


estética AlgAS: nunCA dejAn de SorprendernoS

las algas noruegas son equilibrantes porque sus nutrientes permiten regular los desequilibrios hídriCos, lo que termina reperCutiendo en la aparienCia de la piel. por si fuera poCo, los tratamientos Con estas algas son antiestrés ya que su alta dosis de magnesio Contrarresta los efeCtos noCivos del agotamiento Existe una gran variedad de alginatos pero solo los presentes en las algas noruegas son aptos para la piel humana. Sus componentes ayudan a reparar la piel deshidratada y envejecida prematuramente. Asimismo, los minerales concentrados en las algas revitalizan la piel y sus nutrientes son clave para luchar contra el envejecimiento.

hablemos de benefiCios Estas algas tienen propiedades tonificantes, suavizantes, depurativas, antioxidantes y nutritivas. Su eficacia y función cosmética varía en función de la dosis y el extracto utilizado. Su poder drenante y purificador favorece el adelgazamiento, mejora la circulación sanguínea y linfática y elimina toxinas. Las sustancias minerales de las algas permiten mantener la humedad e hidratan los tejidos de las capas más profundas de la piel. También son desintoxicantes, estimulan al sistema inmunológico. Asimismo, las enzimas extraídas de

30

las algas ayudan a combatir a los radicales libres, responsables del envejecimiento. Otra propiedad que vale la pena resaltar es que son equilibrantes porque sus nutrientes permiten regular los desequilibrios hídricos, lo que termina repercutiendo en la apariencia de la piel. Por si fuera poco, los tratamientos con estas algas son antiestrés ya que su alta dosis de magnesio contrarresta los efectos nocivos del agotamiento.

la algina Las sales del ácido algínico es lo que se conoce como ‘alginas’ y ellas son el componente principal de las algas noruegas. Su composición es lo que hace que dichas algas sean las más rentables, no solo porque se pueden recolectar en grandes cantidades y por medios mecánicos, sino que también representan una gran utilidad en la industria: estas algas logran disolverse en agua formando una solución

extremadamente viscosa, espesa como la miel, lo cual resulta ideal para el uso en tratamientos estéticos y hasta médicos. Entre otros usos que se le dan a este tipo de algas, encontramos que son muy frecuentes en la

industria alimentaria, se utilizan en la confección de helados para evitar la formación de cristales de hielo, también en salsas y aderezos, embutidos, vinos y cervezas, entre otros. Por otro lado, estas algas son útiles en la producción de materiales de construcción.


también en la botiCa de primeros auxilios Las algas noruegas también han demostrado ser sumamente eficaces en tratamientos para la tiroides, trastornos como tiroides con baja actividad, el agrandamiento de la glándula de la tiroides y la deficiencia de yodo. Por otro lado, también se utiliza para tratar la artritis, el dolor en las articulaciones, los trastornos digestivos, la acidez, el estreñimiento, ya que, la algina logra actuar como un laxante, y ayuda el paso de las heces por los intestinos. También ayuda contra la bronquitis y los trastornos en el tracto urinario. Algunas personas aplican algas noruegas en la piel para tratar enfermedades dérmicas, quemaduras o mordeduras de insectos.

sabías que… as. las algas noruegas son pard este tipo de algas marinas son or las más abundantes y de may n oce con tamaño. de ellas se cerca de cuatro mil especies prindiferentes que se distribuyen sepfrías as agu en te cipalmen las tentrionales y pocas llegan a regiones tropicales.


estética AlgAS: nunCA dejAn de SorprendernoS

antes de Comenzar las sesiones Con algas noruegas es bueno realizar una evaluaCión faCial y así poder determinar Cuáles son los prinCipales problemas de la persona

de visita al spa Pero entre todos sus usos, el que está causando furor en estos tiempos es el de tratamientos cosméticos. Los mejores spas del mundo le han abierto las puertas y ahora las algas noruegas son las protagonistas. Se utilizan en mascarillas que contienen una potente concentración de algas y se espera que al salir de la cabina donde se hace el tratamiento la piel luzca radiante y luminosa. Se recomienda realizar el tratamiento con algas noruegas una vez a la semana, y la cantidad de sesiones dependerá del estado en el que se encuentre la piel. Antes de comenzar las sesiones es bueno realizar una evaluación facial, y así poder determinar cuáles son los principales problemas de la persona. En esta ocasión consultamos con Aminna Salah Spa, quienes ofrecen

este tratamiento y nos explicaron un poco en qué consiste. En cada sesión se hacen los siguientes pasos: 1. Desmaquillar 2. Realizar una exfoliación para eliminar las células muertas 3. Realizar un ‘peeling’ muy suave o una microdermoabrasión 4. Se aplica un ‘serum’ reparador con concentrado de algas noruegas 5. Se coloca la mascarilla de algas noruegas con oxígeno 6. Finalmente, se hace un masaje facial con crema a base de algas noruegas con protector solar. Desde el momento en que termina la sesión, la piel ya denota luminosidad; sin embargo, pasadas 72 horas después del tratamiento es que se empieza a notar la gran diferencia. El rostro estará más hidratado y con líneas de expresión menos pronunciadas. Sin lugar a dudas, es una opción fácil y eficaz para nuestra piel.

sabías que... las algas tienen gran facilidad para descomponerse, por eso, y para disfrutar de todos los os beneficios de estos codiciad io esar nec es , inos mar es etal veg conun meticuloso proceso para oral vertirlas en productos de uso eproc es rent o tópico. existen dife ión lizac Liofi irlo: sos para consegu o microestallado.

32


Flavia Coll

¿Te imaginas desayunar pepino, célery, espárragos, menta, patilla y un poco de perejil? En un mismo plato suena poco apetitoso, pero si juntas todos en un jugo conseguirás un súper alimento de agradable sabor, y los beneficios pueden dejarte boquiabierto

Todas las mañanas cuando abro mi cuenta en Instagram me encuentro con un común denominador: amigas que suben la foto de la última payasada que hizo su bebé, sitios exóticos de aquellos que se dedican a viajar, retratos de una que otra mascota por ahí, pero desde hace unos meses para acá pareciera que todo el mundo se ha puesto de acuerdo en subir fotos de la

34

preparación de jugos que combinan un montón de frutas y vegetales, y debido a los colores potentes de esos jugos las fotos han llamado mucho mi atención. Pero, ¿a qué se debe este ‘boom‘? ‘Juicing’ como algunos lo llaman, promete ser la panacea de las comidas saludables. Y en vista de todo este preámbulo decidí unirme al grupo, investigar y por qué no, probarlos yo misma.

Fotografía y producción: Bonshot!.

¡Todo sobre Juicing!

estética

¡Todo sobre Juicing!


estética ¡Todo sobre Juicing!

a través de los jugos podemos asimilar de mejor manera los nutrientes de las frutas y los vegetales. Además tienen un poder depurador, limpias tus órganos y potencias el proceso metabólico

proceso metabólico. Mientras los jugos comerciales están procesados y cargados de preservativos, los frescos y naturales son la mejor fuente de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Smoothie vs Juicing En la corriente de ‘Juicing’ se acostumbra a quitarle la fibra insoluble que contienen las frutas y los vegetales, ya que, a pesar de que la fibra representa uno de los componentes más importantes para la digestión, al removerle la

Mi primer paso fue sustituir un desayuno completo por un jugo. Los lineamientos de esta corriente recomiendan que los jugos se tomen con el estómago vacío y esperar al menos 20 minutos antes de consumir cualquier otro tipo de alimento. Mi primera elección se basó en la practicidad; frutas y vegetales que pudiera conseguir fácilmente la noche anterior en el camino del trabajo a la casa. Busqué recetas en internet y me llamó la atención una llamada “Lemon Essence”, que lleva: Una manzana, una zanahoria mediana, un puñado de espinaca, medio bulbo de jengibre y un limón. Y pensándolo bien, esta es la manera más fácil y rápida de incrementar el consumo de frutas y vegetales, ya que si no fuera de esta forma creo que sería imposible que a primera hora de la mañana consumiera todos esos alimentos.

36

Lo que más me preocupaba era el sabor, el cual resultó ser agradable, resaltaba el sabor a manzana y a limón, cosa que agradecí. Podría decir que lo que menos me convenció fue la contextura, la cual a pesar de pasarlo por un colador siguió siendo algo grumosa. Pero eso no impidió que me tomara mi vaso completo, sin más nada en el estómago. Ahora, la mejor parte del experimento fue que pasé el resto de la mañana con el estómago satisfecho y muy activa, con muchísima energía, tanto así que no hizo falta que me tomara el acostumbrado café mañanero. Por donde quiera que leo e investigo, todos los expertos coinciden en una misma premisa, y es que a través de los jugos podemos asimilar de mejor manera los nutrientes de las frutas y los vegetales. Además tienen un poder depurador, limpias tus órganos y potencias el

parte insoluble se incrementa la absorción de nutrientes y enzimas de estos alimentos, y la fibra soluble permanece en el jugo. Esto es lo que diferencia al ‘juicing’ de los comunes ‘smoothies’ o batidos de frutas. Sin fibra, los jugos contienen mayor concentración de vitaminas y minerales. Al quitársela podemos digerir más rápido y fácil, lo que significa menos trabajo digestivo y más energía para el proceso metabólico.


‘tip’: Agrega pimienta de cayena en polvo a tus jugos para mejorar tu circulación y metabolismo. Comienza solo con una pizca.

Los jugos emboteLLados los jugos embotellados son una opción fácil y económica. pero estos jugos están pasteurizado s, lo que significa que se tuvieron que

someter a un calentamiento de al menos 63º C para que se pue da conservar por más tiempo, esto desactiva las encimas y después

de todo el proceso el jugo ya

está crudo. Además son jugos

no

que contienen muchos químicos. usualmente se preparan con concentrados de frutas, que

contienen fibra y la fibra dificulta la digestión. muchos añaden

también grandes cantidades de azúcar o siropes.

Ahora bien, para eliminar la fibra en frutas y vegetales se debe emplear un extractor especial de jugos (juicer), el cual se encarga de extraer únicamente el jugo de los alimentos. Los hay en centenares de modelos y de distintos precios. Es una excelente inversión para los asiduos de esta corriente, ya que con un extractor especial garantizas la mejor calidad en los jugos, al mismo tiempo que ahorras tiempo y dinero. Si aun no has comprado uno, puedes empezar con un exprimidor corriente o una licuadora, pero ten en cuenta que antes de tomar el jugo debes pasarlo por un colador para procurar remover parte de la fibra del mismo.


estética ¡Todo sobre Juicing!

Lineamientos ‘Juicing’ •Se deben tomar recién procesados (en menos de 15 min) para aprovechar el máximo beneficio. Las encimas y el oxígeno se pierdan rápidamente. Una vez que los alimentos son cortados, la oxidación causa la pérdida de nutrientes. •Se deben tomar con el estómago vacío. Y debes esperar al menos 20 minutos antes de consumir otro tipo de alimento. Mezclar comidas con jugos hace que automáticamente tu digestión sea más lenta, y en consecuencia los beneficios de muchos nutrientes se pierden. El jugo se fermenta y por lo general se termina con molestia estomacal. •Para sacar más provecho utiliza los ingredientes más frescos y orgánicos que puedas conseguir. Elige aquellos de producción local, los que estén en temporada. •Lava bien los alimentos antes de procesarlos. •Está permitido todo lo que quieras consumir de vegetales, pero el consumo de frutas y zanahoria debe ser moderado. Estos últimos aun en su estado más crudo tienen altas cantidades de azúcar que va directamente a nuestra sangre. En ocasiones se recomienda que al consumir jugos de frutas y/o zanahoria se le agregue medio vaso de agua. •Es ideal combinar el consumo de jugos frescos con una dieta alta en fibra.

Exprimiendo beneficios •Un jugo de frutas frescas y vegetales es una ‘comida cruda’. Se ha demostrado que una dieta con alto porcentaje de frutas y vegetales crudos permite tener una mejor salud, mayor energía, nos permite sanar más rápido de cualquier dolencia y retrasa el proceso de envejecimiento.

38

•Es la mejor manera de hidratar a tu cuerpo. •Los nutrientes del jugo ayudan al organismo en todos sus procesos biológicos. •Es la mejor forma de tomar suplementos, mejor que las pastillas. No hay peligro de sobredosis o desbalance de nutrientes. •Es la opción más rápida de alimentarnos y la manera más rápida de asimilar los nutrientes que el cuerpo necesita. •Elimina el cansancio y el agotamiento.

Prueba estas recetas “Digestión fácil” – ½ bulbo de hinojo – 1 manzana – Un puñado de albahaca o menta – 1/4 limón – 4 varas de célery “Primavera” – 20 hojas de espinaca – 8 espárragos – 1 pepino – 1 puñado de guisantes – 4 ramas de célery “Dulce y amargo” – 2 manzanas verdes – 8 zanahorias grandes – 1 rebanada de jengibre “Limpieza roja” – 2 remolachas – 3 zanahorias – ½ manzana – ½ pepino – 2 ramas de célery – 1 rebanada de jengibre


aLimentos terapéutiCos estos son los ingredientes preferidos a la hora de preparar jugos ¿la razón? Aquí algunos de sus beneficios: Ajo: Antiviral, antiparasitante, disminuye el colesterol, mejora el sistema inmunológico. AlfAlfA: alcalinizante,

coagulante, impulsa el sistema inmunológico. bróColi: protege a los huesos, previene el cáncer. Célery: Ayuda a la digestión, es calmante, hidratante, baja la presión arterial. Col rizAdA (KAle): limpia la sangre, protege a los huesos, previene cáncer. eSpárrAgo: limpia la sangre, es diurético, protege al corazón y al riñón.

ESPINACA: Purifica la sangre, protege la salud de los ojos. Hinojo: impulsa la producción de leche durante la lactancia, mejora la digestión.

jengibre: Alcalinizante, antinflamatorio, cambate las náuseas. limón: Antiséptico, limpiador, alcalinizante. mAnzAnA: brinda energía, laxante y ayuda la salud cardiovascular. mentA: mejora la salud gastrointestinal. pAtillA: previene el cáncer, es diurético. pepino: diurético, alcalinizante, emoliente. PEREJIL: Antinflamatorio, diurético, previene el cáncer. pimentón: fuente de vitamina

C y A, impulsa el sistema inmunológico. remolACHA: desintoxicante,

brinda mucha energía, limpia la sangre. repollo: Ayuda a las úlceras en el estómago, previene el cáncer

y es alcalino. zAnAHoriA: limpia el hígado, previene el cáncer, regula el

ácido del organismo.


estética ¡A reSeteAr el metAboliSmo!

¡A reSeteAr eL metaboLismo! hYlenne González

son muChos los programas que aseguran una gran pérdida de peso Con su Cumplimiento, pero existe uno, que Cada vez toma más fuerza, que garantiza Cambiar tu vida Con tan solo ajustarse a un estriCto plan de alimentaCión

Iramy Alfonzo es una mujer de 38 años que decidió cambiar su vida básicamente porque la enfermedad que causó la muerte de su padre le hizo tocar fondo. Ver cómo una vida sedentaria, llena de malas elecciones alimenticias y de hábitos poco sanos comenzaron a generar dolencias, sobrepeso, enfermedades e incomodidades físicas, similares a las de su padre, fueron más que suficientes para asimilar que la situación cambiaría solo con una decisión radical.

40


estética ¡A reSeteAr el metAboliSmo!

Tras una investigación y luego de haber probado todas las dietas posibles: la de la piña, la del atún, la del limón, en las que el efecto rebote siempre estaba de vuelta y los malestares físicos no desaparecían, Iramy tomó una decisión: someter su organismo a una serie de “prohibiciones” en cuanto a comidas que causaran un shock en su metabolismo y de esa manera pudiera, además de bajar de peso, sentirse bien y sobre todo estar sana. La protagonista de esta historia se sometió a un régimen que desde abril de 2009 está dando mucho de qué hablar, se trata de ‘The Whole 30’, programa de alimentación que dura 30 días y garantiza que además de bajar de peso, será posible dormir con más facilidad y de manera más profunda, incrementar y estabilizar los niveles de energía, además será posible ver, al cabo de una o dos semanas, como la composición corporal comienza a cambiar; la recuperación después de hacer ejercicios o tras un día muy duro de trabajo será mucho más rápida y sencilla y lo más importante, al menos para Iramy, los dolores comenzarán a desaparecer casi de manera “milagrosa”. Todo esto asimilando que es posible comer sabroso, fresco y natural, como principio de los días de la humanidad, en al menos 30 días continuos. Por la naturaleza del régimen, suele ser comparado o confundido con la dieta paleolítica donde prácticamente todos los alimentos que se originan después de la revolución agrícola quedan descartados para el consumo, sin embargo, esta dieta permite hacer recetas que para ‘The Whole 30’ son pecado, entre estos la pizza paleolítica, por nombrar alguno.

¿en qué Consiste? Se trata de un programa original de ‘The Whole9’ diseñado para cambiar la vida en 30 días. Sus creadores invitan a “pensar en ello como un restablecimiento nutricional a corto plazo, diseñado para ayudar

42

elimina por Completo de tu dieta todo lo que te haCe daño. suspende durante 30 días todos aquellos alimentos riCos en Calorías pero Con esCaso valor nutritivo que provoCan inflamaCión y piCos de insulina a restaurar un metabolismo sano, sanar el tracto digestivo, calmar la inflamación sistémica y poner fin a los antojos poco saludables, a los hábitos negativos y a las relaciones emotivas con los alimentos”. La filosofía del programa dice lo siguiente: “Elimina por completo de tu dieta todo lo que te hace daño. Suspende durante 30 días todos aquellos alimentos ricos en calorías pero con escaso valor nutritivo que provocan inflamación y picos de insulina. Deja que tu cuerpo sane y se recupere de los efectos negativos que estos alimentos pueden estar provocándote. Restablece tu metabolismo y tu sistema inmunológico de todos los efectos negativos que estos alimentos han causado a lo largo del tiempo. Aprende de una vez por todas cómo los alimentos que has estado consumiendo realmente afectan tu salud en el día a día y pueden afectarte a largo plazo”.

deCir adiós… Todas las despedidas son difíciles y más cuando la relación sentimental es estrecha. Decir adiós a los ali-

Con preCauCión para nosotros es muy importante destacar que antes de someterte a cualquier tipo de dieta lo recomendable es acudir a tu médico de confianza, quien verificará si el plan alimenticio

es propicio para ti, así como la manera en la que debes llevar a cabo el régimen.

mentos que emocionalmente tienen una carga en el organismo de los seres humanos resulta un gran esfuerzo, de hecho, los creadores del ‘The Whole 30’ dicen que no será fácil, pero que no es posible decir que es “muy duro”, pues aseguran que duro es combatir el cáncer o dejar las drogas. Durante los 30 días del reto la recomendación es consumir alimentos reales:

carne, pescado, huevos, muchos vegetales, algo de fruta y suficientes grasas saludables (aceite de oliva, coco, aguacate y nueces). También está permitido consumir alimentos con pocos ingredientes, todos pronunciables o mejor aún, alimentos sin un listado de ingredientes que evidencie que no son naturales o que son alimentos procesados.


Para conseguir los resultados deseados con el régimen de 30 días, este se debe cumplir al pie de la letra, para ello, el grupo de profesionales de la nutrición y el ‘fitness’ vinculados con ‘The Whole 30’ escribieron el libro ‘It Starts With Food’, lleno de recetas, tips de nutrición e imágenes que apoyan el proceso de 30 días en los que saber qué comer será la clave del éxito. Para poner en marcha el programa es imperativo tomar en cuenta las siguientes prohibiciones: 1. No es posible consumir azúcar añadida de ningún tipo: refinada, morena, miel, edulcorantes, néctar de agave, fructosa ni sirope de maple. 2. Queda prohibido el consumo de alcohol, en cualquiera de sus formas, incluso como ingrediente de cocina. 3. No comer granos/cereales de ningún tipo. 4. No comer legumbres, esto incluye los frijoles en todas sus presentaciones y la soya en todas sus presentaciones. 5. Queda prohibido comer lácteos. 6. No se puede comer papas. 7. Queda prohibido subirse a una balanza o hacer mediciones corporales durante los 30 días que el programa tiene de duración. 8.- No imitar comida chatarra con ingredientes “permitidos”.

Pequeños permisos Jugos de fruta como endulzante, ya que algunos productos utilizan el jugo de manzana o naranja como endulzante. Está permitido usar una pequeña cantidad como ingrediente durante el proceso, pero no quiere decir que sea posible beber un vaso completo de jugo. Embutidos, pero, ciertas condiciones aplican. En algunas ocasiones se puede consumir salchichas de pollo orgánicas (no contienen leche, nitratos, gluten, o lácteos), carnes de muy alta calidad y pescado enlatado (atún o salmón). No obstante, la recomendación es leer detenidamente las etiquetas pues son muy pocos los embutidos amigables para ‘The Whole 30’.

No es posible consumir azúcar añadida de ningún tipo: refinada, morena, miel, edulcorantes, néctar de agave, fructosa ni sirope de maple Las únicas legumbres permitidas son las judías verdes. Si las etiquetas pasan el control de calidad, se podrán ingerir productos procesados como aceite de oliva, leche de coco, especias, salsa de curry, salsa de tomate, batata y calabaza.

Plus Si bien ya parece lo suficientemente fuerte el régimen alimenticio, es recomendable acompañarlo de una rutina diaria de ejercicios que sirva para agilizar la pérdida de peso, la disminución de medidas y, sobre todo, para comprobar que ‘The Whole 30’ está siendo efectivo en materia de rápida recuperación luego de hacer ejercicios. Iramy asegura que la diferencia en este aspecto es impresionante, pues ella tenía dificultad para sentarse,

pararse, agacharse, correr y hoy en día no padece ninguno de estos problemas, de hecho hace deporte con frecuencia y su recuperación tras la jornada es muy rápida.

Documenta la experiencia Los buscadores de información están repletos de tips para asumir el programa, pero llama mucho la atención la cantidad de blogs de personas que decidieron sumarse a la iniciativa ‘The Whole 30’, muchos documentan día por día cada una de sus comidas, duración y tipo de entrenamiento, horas de sueño y cualquier tipo de observación. Algunos, como Iramy, aseguran que aprendieron a decir “no” a la mayoría de los alimentos de la lista de prohibiciones una vez terminados los 30 días del reto.


estética En sus marcas, listos...

En sus marcas, listos... Johanna Morillo

Este es nuestro primer maratón de preguntas utilizando las redes sociales, una nueva aproximación de Estética y Salud para acercarnos a nuestros lectores. En este caso, nos enfocamos en preguntas que tienen que ver con la búsqueda de un cuerpo perfecto y saludable

Subirte a la máquina y hacer un par de pesas no te llevará a alcanzar tu objetivo, el cual, dicho sea de paso puede que ni siquiera lo tengas claro. Definir la estrategia adecuada para ti es tarea del entrenador personal, quien debido a sus años de práctica y repeticiones podrá identificar tu problema y la mejor forma de atacarlo, tras seguir un protocolo

44

de peso y medidas. La mayoría de los gimnasios cuentan con personal calificado para guiarte en tu rutina y supervisar que lo estés haciendo bien, minimizando el riesgo de que te lastimes. Sin embargo, la relación entre instructores y miembros no suele ser proporcional, lo que dificulta conseguir atención verdaderamente personalizada, a menos, claro está, que pagues por ella.


estética En sus marcas, listos...

Uno de los preparadores físicos del país con más experiencia y mejores resultados es Richard Linares, admirado mundialmente por su desempeño como entrenador oficial de la Organización Miss Venezuela y mejor conocido como “el escultor de Misses”. Disputarse la atención del experto con las aspirantes a la corona y los más de 500 mil seguidores con los que cuenta en las redes sociales no es tarea fácil. Pero ya no tendrán que hacerlo. Linares personalmente respondió 10 de las dudas más frecuentes que nuestros lectores publicaron en nuestra cuenta de Instagram: @esteticaysalud.

Ustedes preguntan y Richard responde ¿Qué es más efectivo a la hora de quemar grasas, hacer cardio en máquinas o salir a correr al aire libre? ¿Y cuánto tiempo se recomienda? Pedro Alejandro @elchino1404 @linaresrichard: Es indiferente hacer ejercicio cardiovascular en máquinas o al aire libre. Para quemar debes seguir una dieta baja en calorías, carbohidratos y grasas, pero alta en proteínas, que te permita utilizar la grasa acumulada como energía. El tiempo indicado para alcanzar los objetivos es de 45 minutos a una hora.

¿Cuál es la rutina correcta para lograr definición muscular? - Ni el peso ni las repeticiones tienen nada que ver con la definición muscular, los responsables son la dieta y el trabajo cardiovascular ¿Cómo combinar los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos para bajar de peso y reducir medidas? Victoria López @victorialopezn @linaresrichard: Primero debes entrenar con ejercicios anaeróbicos –levantamiento de pesas, abdominales, cualquier ejercicio que consista de un esfuerzo breve e intenso– y al terminar la rutina debes pasar a los cardiovasculares para utilizar la grasa como energía por haber gastado el glucógeno muscular.

¿Cuál es la rutina correcta para lograr definición muscular? ¿Se basa en hacer muchas repeticiones (25) con poco peso, menos repeticiones (15) con peso intermedio o hacer trabajo pesado con poca repeticiones (10)? Pedro Leal @pedroleal1409 @linaresrichard: Ni el peso ni las repeticiones tienen nada que ver con la definición muscular, los responsables son la dieta y el trabajo cardiovascular.

¿Las personas delgadas que buscan definir su cuerpo deben necesariamente hacer cardio, o pueden omitirlo y hacer solo pesas? Moly H @molita2712

¿Cuántas veces a la semana deben trabajarse los glúteos y piernas para una buena tonificación? ¿Y cuál es el mejor ejercicio para esa zona? pararecomendar.blog.com @pararecomendar

@linaresrichard: Las personas delgadas deben hacer trabajo cardiovascular pero por menos tiempo que una persona con sobrepeso.

@linaresrichard: Máximo dos veces por semana y los mejores ejercicios para esa zona son las sentadillas libres y los ‘lunges’.

¿Cuáles son los ejercicios más efectivos para los brazos? Sobre todo para trabajar la flacidez después de una pérdida considerable de peso. Kenia Berthy @keniaberthy @linaresrichard: Si es flacidez de piel no hay rutina de ejercicios para brazos que los mejore. Una rutina aislada de brazos para mujer lo que haría es desarrollar masa muscular y engrosarlos. Particularmente no trabajo los brazos de las mujeres, ya que con la rutina de hombros y espalda trabajas lo suficiente. Richard, entrenas a mujeres espectaculares pero muy distintas, como Norkys Batista y Diosa Canales. Una luce más atlética y la otra mucho más curvilínea. ¿Cuál es la diferencia fundamental para verse de una forma u otra? Alessandra Calimán @alesscaliman @linaresrichard: La diferencia está en la genética, la conformación corporal, la dieta y el entrenamiento. He leído en Internet que se debe hacer cardio en ayunas y mi plan de entrenamiento con Richard recomienda hacerlo después de las máquinas ¿Cuál de estas alternativas para el cardio es más efectivo para bajar de peso y cuál es la diferencia? Katy González @katygonzz @linaresrichard: De ambas maneras utilizas la grasa como energía y mantienes la masa muscular.

46


En un video aconsejas hacer tres ejercicios de abdominales diarios, de 15 a 20 repeticiones según la intensidad del ejercicio. Mi pregunta es si recomiendas los abdominales antes de entrenar los grupos musculares más grandes, como por ejemplo pecho y bíceps, o si deben hacerse después de la rutina de anaeróbicos y antes del cardio. Alejandro @alezheimer @linaresrichard: Los abdominales debes hacerlos apenas llegues al gimnasio. Porque si haces pecho fuerte y bíceps pesado, cuando te toque trabajar el abdomen vas a

“estar reventado” y lo vas a dejar para mañana. Para mí, una de las zonas más importantes para verse en forma es la zona media. ¿Por qué es importante mantener un buen ritmo respiratorio al hacer ejercicio? Alicia Gutiérrez @alicgm88 @linaresrichard: Al inspirar contraes mayormente el músculo que estás trabajando. Además, para quemar grasa y convertirla en energía, debes mantener oxígeno en los pulmones y una respiración constante ayuda a no elevar la presión arterial.


en SuS mArCAS, liStoS...

estética

todo trabajo Con pesas está destinado a tonifiCar, el inCremento de la quema CalóriCa está vinCulado al aumento del peso Con el que se trabaja y la disminuCión de los períodos de desCanso entre un ejerCiCio y otro

entrenamiento online Con base en las recomendaciones de Linares y las respuestas a sus preguntas, establecimos una rutina para un entrenamiento al estilo Estética y Salud: Todo trabajo con pesas está destinado a tonificar, el incremento de la quema calórica está vinculado al aumento del peso con el que se trabaja y la disminución de los períodos de descanso entre un ejercicio y otro. Se recomienda trabajar en forma de circuito, sin descanso, alternando los músculos. Por ejemplo, cuando trabajas cuádriceps y bíceps, se mantiene continuidad en el entrenamiento y cada músculo descansa al momento que se ejercita el otro. Se recomienda trabajar contra reloj, intentando que la sesión de pesas no se prolongue más allá de los 50 minutos.

48

Quienes no estén interesados en aumentar la masa muscular, se les recomienda aumentar la intensidad, haciendo entre 18 y 25 repeticiones en series de a cuatro para cuatro ejercicios distintos. Así es la estrategia que Linares les marca a las Misses, a quienes entrena sin peso para que se vean delgadas y sin afectar los números en la balanza.

lunes Combinar un grupo muscular grande con uno pequeño. Cuádriceps: Sentadillas, prensas, extensiones de pierna y ‘lunge’. Bíceps: Mancuerna, barra y ligas.

martes Músculo pectoral: ‘Press’ de banca, ‘press’ con mancuernas, aperturas con mancuernas o máquinas y cruce de pie con poleas. Abductores: Extensiones de mariposas, elevaciones de piernas estiradas y apertura de piernas en máquina.

miérColes Femoral: Peso muerto, ‘curl’ femoral, estocada, puente con o sin balón medicinal y sentadilla. Hombros: Hombros anteriores, laterales y posteriores con máquinas o mancuernas.

jueves Espalda: Remo con mancuernas, jalón de polea con agarre V e hiperextensión. Pantorrilla: Trabajar con peso y movimiento de puntilla.

viernes Glúteos: Patada hacia atrás, sentadillas con mayor inclinación, ‘lunge’ con sus variaciones, puente con o sin balón medicinal. Tríceps: Mancuerna, barra y ligas.

toma en Cuenta: •Realizar trabajo abdominal a diario, tres ejercicios de cuatro series cada uno, más de 20 repeticiones por serie. •De los ejercicios mencionados para hacer durante la semana deben hacerse al menos cuatro distintos dirigidos al mismo músculo, con una cantidad promedio de entre tres y cuatro series con repeticiones entre 15 y 20, dependiendo del peso. incrementas repeticiones cuando disminuyes peso y viceversa. •Al finalizar cada sesión de pesas, realizar actividad

cardiovascular por 45 minutos. •Deja la actividad o el ejercicio que estés haciendo si sientes dolor o molestia, y consulta con tu entrenador sobre lo que

podrias estar haciendo de forma incorrecta.


salud “Mi hijo no quiere comer”

“Mi hijo no quiere comer” Carmen Cristina González

Son múltiples las razones por las cuales un niño rechaza los alimentos o manifiesta no tener hambre. A veces esta conducta repetitiva responde a un simple capricho, sin embargo, hay que estar alerta porque no siempre es así Esta es sin duda una de las preocupaciones más comunes de los padres sobre sus hijos. Se estima que entre 10 a 25% de los niños en edad preescolar presentan cierto rechazo a la comida o falta de apetito, cuyas causas más comunes son: un simple capricho, una percepción errada de los padres o parte de los síntomas de una patología subyacente. Lo importante es que el pediatra o especialista realice una evaluación médica integral para determinar cuál es el estado de salud del infante y así lograr un diagnóstico acertado. Al respecto, la pediatra y nutricionista infantil, Ligia Machado de Ponte, sostiene que la causa más

50

común de esta conducta se fundamenta en el deseo de los padres de que sus hijos coman en mayor cantidad o que mejoren sus hábitos alimenticios. “Al evaluarlos, estos niños tienen un peso y estatura acorde con su edad y los exámenes paramédicos son normales. Sin embargo, al realizar un recuento durante dos días de sus comidas diarias observamos que aunque el niño come en cantidades más o menos adecuadas, el menú es poco variado y está basado en productos industrializados, con muchas harinas y azúcares”. Es aquí cuando se recomienda un cambio en la dieta e ir introduciendo poco a poco alimentos nuevos, sin presionar y respetando los tiempos de cada niño.


51

Fotografía y producción: Bonshot!

“Mi hijo no quiere comer”

salud


“mi Hijo no quiere Comer”

salud

una de las primeras tareas a las Cuales se enfrentan los médiCos es determinar si la “falta de apetito” por la Cual Consultan los padres es realmente Cierta o puede ser expliCada por otros fenómenos Como que pese a tener un apetito normal, éste sea menor al que la madre desea El rechazo a comer también se presenta en niños que son muy intranquilos y tremendos. “Aunque la evaluación y los exámenes médicos son normales, son pacientes que no se sientan a comer, no tienen un patrón de conducta regular y es muy probable que tengan padres complacientes que no han podido establecer los hábitos alimenticios y conductuales”. En estos casos, refiere Machado de Ponte, también se aconseja implantar una serie de normas de disciplina en el hogar y en caso

52

de ser necesario, se remite a un psicólogo. Algunos niños pueden presentar deficiencia de un mineral específico y por ello, se recomienda un suplemento alimenticio. La situación que más preocupa ocurre en pacientes que por no comer o por una alimentación inadecuada, tienen un déficit de peso y talla debido a un problema orgánico. Las patologías más frecuentes asociadas a la falta de apetito son: infecciones virales respiratorias recurrentes, adenoi-

des hipertróficas o inflamadas, probLemas renaLes infecciones de orina, alergias aliuno de los trastornos renales que mentarias, trastornos renales, entiene como síntoma la falta de fermedades crónicas gastrointestinales, entre otros. El tratamiento apetito y por ende problemas en el desarrollo (estatura y/o peso bajos) requiere la consulta con otros es la Acidosis tubular renal (Atr). especialistas dependiendo de la esta patología es una alteración en afección que presenta el niño. Lo más importante, recuerda la experta, es recurrir al pediatra o médico de cabecera cuando se sospeche que el infante no está alimentándose bien. “Será este quien tenga la última palabra y

el funcionamiento de los riñones en la que éstos no logran mantener

el equilibrio bioquímico ácidoalcalino durante el proceso de

filtración de la sangre. Es decir, no logran desechar completamente

estos ácidos y/o no logran reabsorber adecuadamente el bicarbonato suficiente para el buen funcionamiento del organismo.


podrá dar las indicaciones respectivas dependiendo del diagnóstico. Todavía muchos padres tienen la creencia de que mientras un niño más come, más sano estará y eso es totalmente errado. Esta manera de pensar lo que hace es promover la obesidad temprana”.

Consejos útiles Una de las primeras tareas a las cuales se enfrentan los médicos es determinar si la “falta de apetito” por la cual consultan los padres, es realmente cierta o puede ser explicada por otros fenómenos como: que pese a tener un apetito normal, éste sea menor al que la madre desea, que rechace alimentos altamente valorados por los padres como las espinacas y zanahorias, que algunos días coma más que otros, que solo coma ciertos alimentos y golosinas y rechace la comida, que coma solo con ciertas personas, que reciba pocos alimentos sólidos y que prefiera los lácteos.

Machado de Ponte ofrece una serie de recomendaciones para crear buenos hábitos alimenticios y evitar desarrollar la aversión a la comida en los niños: •Da un buen ejemplo. •Deja a los niños cocinar o ayudar a preparar la comida. •Las comidas deben ofrecerse en la mesa, sentados y sin distracciones como la televisión. •Alimenta a tu hijo con lo que le gusta siempre que sea un alimento adecuado.

•Sirve los alimentos nuevos una y otra vez, siempre en poca cantidad. Comienza por una pequeña cantidad de una o dos cucharaditas una vez al día y luego aumenta progresivamente. Si un nuevo alimento causa angustia, retíralo y prueba algo diferente que se asemeje a un alimento preferido. No dar dos nuevos alimentos juntos. •No forzar a tu hijo a comer alimentos que no puede tolerar. Respeta siempre las aversiones de tu hijo.

otras Causas las patologías psiquiátricas también pueden ser las causantes de que un niño rechace la comida: •Anorexia y bulimia nervosa infantil. •Trastornos del ánimo. •Síndrome de rechazo persistente (rechazo persistente a comer, caminar, hablar y a preocuparse por sí mismo). •Desorden emocional de

todavía muChos padres tienen la CreenCia de que mientras un niño más Come, más sano estará y eso es totalmente errado. esto solo promueve la obesidad temprana

evitación alimentaria (disminución persistente del apetito, asociado a preocupaciones y miedos. Sin trastorno de la imagen corporal). •Fobia alimentaria: niño temeroso a alimentarse por miedo a envenenarse, vomitar o atorarse.


salud “mi Hijo no quiere Comer”

lo más importante que deben haCer los padres es reCurrir al pediatra o médiCo de CabeCera Cuando se sospeChe que el infante no está alimentándose bien

inFLuenCias en términos generales, el apetito de un niño puede ser influenciado por factores sociales, genéticos, dietéticos y conductuales:

1. fACtoreS SoCiAleS: el entorno familiar modula el apetito y los hábitos alimentarios del niño. una familia que se reúne para comer, y donde cada integrante tiene

•Establece un horario (tres comidas y entre dos y tres meriendas). Las comidas deben estar espaciadas por al menos dos horas después de las meriendas o tres horas después de las comidas principales. •Ofrecer alimentos sólidos primero. •Prepara los nuevos alimentos como el niño los prefiere (igual aspecto, color, textura). La comida

debe ser suave en textura, poco condimentada y de color agradable. •No permitir jugos, leche u otros alimentos entre comidas. Si el niño solicita algo, solo ofrecer agua. •Calcula 30 minutos para completar una comida (incluyendo la bebida) y 15 minutos para completar una merienda. •Los niños deben recibir para cubrir sus requerimientos: tres a

una alimentación y patrones alimentarios adecuados, criará, como consecuencia, un niño con

3. fACtoreS dietétiCoS: Algunas experiencias dan cuenta que la lactancia materna tendría cierto

efecto en favorecer la adaptación a una alimentación sólida. el uso

apetito y hábitos de alimentación normales.

de fórmula, por su parte, podría estimular el gusto hacia alimentos más azucarados.

2. fACtoreS genétiCoS: pese a que hasta la fecha no se encuentran

4. fACtoreS ConduCtuAleS: en especial en aquellas familias

plenamente identificados, se plantea que su rol estaría en predisponer hacia el gusto sobre

algunos alimentos. estos factores serían modulados por estímulos ambientales, lo que da cuenta de la respuesta final del niño.

54

cuatro alimentos de cada grupo en una comida y dos a tres alimentos de cada grupo en una merienda. •Evita el consumo de alimentos no saludables: frituras, chucherías, bebidas no nutritivas (jugos envasados, refrescos, bebidas estimulantes), caramelos, etcétera.

angustiadas por la alimentación de sus hijos, y que generan conductas

represivas frente a su negativa a comer. esto genera un refuerzo

negativo que perpetúa el cuadro.


¿bañarse juntos? muchos se preguntan si los hermanos deben bañarse juntos. puede que en un principio no haya grandes complicaciones, pero cuando comienzan a

interesarse demasiado por el cuerpo del otro, sea de su mismo sexo o no, es preferible asearlos por separado. Según núñez el contacto físico entre hermanos, al igual que los padres, debe estar orientado hacia el amor, la ternura y el cuidado, sentir

seguridad, reconocer y expresar emociones. es importante diferenciar entre los lazos familiares de los de amistad o relaciones de pareja.

¿bañarse Con loS pApáS? isabel dUbUc zabala

el tema de si los niños deben ver a sus padres desnudos o no, más que Controversia genera inComodidad. la preoCupaCión por los límites abre paso haCia la reflexión sobre el mensaje que un Cuerpo sin ropa transmite a los más pequeños

Fotos: Dreamstime.

salud ¿bAñArSe Con loS pApáS?

Quieran o no, quienes se encuentran, hoy en día, en la intimidad de su hogar con la gran responsabilidad de criar a sus hijos se presentan frente a ellos con este cúmulo de influencias, más la información que brinda el contexto actual y las opiniones, actitudes, estilos de vida, prejuicios y creencias que fueron enseñados por sus antecesores más cercanos. Entonces, comienzan a surgir las interrogantes ¿qué es lo correcto?, ¿se le hace daño a un niño ocultándole o revelándole el cuerpo desnudo de los adultos? y ¿cómo se debe abordar este tema en casa?

56


¿Bañarse con los papás?

salud

Lo primero que los padres deben tener en cuenta es que el significado que le dan los niños a la desnudez varía en función de su edad y del grado de maduración psicológica que van adquiriendo

El significado y sus oportunidades Mientras más tabú es un tema, más controvertido se vuelve y más necesario se hace tomar una posición. Con respecto al desnudo familiar es justamente eso lo que pasa. Algunos expertos piensan que exponer al niño al cuerpo sin ropa de los adultos podría acarrear múltiples trastornos psicológicos en el futuro, mientras que otros piensan que la naturalidad de los procesos corporales dentro de la casa le da al niño la libertad de expresarse tal como él es y de liberar las tensiones de un mundo tan restrictivo y punitivo. Tal como explica la psicóloga clínica Alicia Núñez, tanto la consideración del cuerpo y sus funciones como algo sucio, grosero y pecaminoso, como la permisividad que muestra todo tipo de conductas adultas en

Entre el bien y el mal Más allá de las consideraciones morales de la desnudez, existen ciertos eventos que deben evitarse a toda costa: •Los niños no deben presenciar relaciones sexuales. •Los genitales de los niños no deben ser objeto de burla. •No se debe amenazar con la

castración. •Los niños deben tener acceso limitado y supervisado a las nuevas tecnologías. •Los prejuicios de los adultos no

deben guiar la educación sexual de sus hijos.

58

relación con el cuerpo y la sexualidad, son perjudiciales. Lo adecuado, según ella, es cultivar las relaciones afectivas, el autocuidado, el respeto y el amor por el cuerpo. Lo primero que los padres deben tener en cuenta es que el significado que le dan los niños a la desnudez varía en función de su edad y del grado de maduración psicológica que van adquiriendo. El psiquiatra infantil Sabas Castillo afirma que el desarrollo psicológico del ser humano es posible gracias al cuidado que recibe sobre su piel. La hora del baño, las caricias y los besos sobre el cuerpo desnudo del bebé además de proveerle atención, le proporciona un incipiente conocimiento de su importancia como ser humano en un mundo donde se le permite amorosa existencia y presencia. En estas primeras etapas, el cuerpo de la madre es su referencia del mundo, es parte de sí mismo, su protección, su alimento y su consuelo, agrega Núñez. Y esto es así durante los tres primeros años de vida, cuando comienza a darse cuenta de las diferencias que existen entre ambos géneros. La curiosidad por el cuerpo del otro es lo que domina y los padres deben saber que, como los niños no cuentan ni con la comprensión ni con la carga hormonal adulta, esa atracción por lo distinto no tiene ningún significado sexual, es solo el despertar de un sentido de identidad y de placer por explorar el mundo que los rodea.

En estos momentos, es oportuno inculcar el respeto por el propio cuerpo y por el del otro al no permitirle, de la manera más amorosa posible, que manipule áreas del cuerpo ajeno que son consideradas privadas. Igualmente, es conveniente decirles que esas partes, sobre todo las genitales, solo pueden ser tocadas por los padres y el médico en situaciones muy específicas. Ambos especialistas coinciden en que alrededor de los seis años aparece en los niños el pudor. Es decir, comienzan a manifestar la necesidad de bañarse solos y la negativa a que los vean desnudos. Núñez invita a que se aproveche este momento para reforzar la noción de privacidad, con dos fines: prevenir el abuso sexual infantil y favorecer la privacidad de la autoexploración. Castillo, por su parte, considera que es un error insistir en acompañar en sus rituales de higiene a un niño que ya puede hacerlo solo, porque poco a poco la descarga hormonal comienza a aumentar y el placer por sentirse cuidado queda desplazado por un placer físico que no es adecuado. Cuando el sentido de pudor se hace patente en los niños, es un buen momento para que los padres también se recojan y si ya existían cuidados a la privacidad de los adultos cuando se están cambiando de ropa o cuando están en el baño, ahora cobra una importancia vital. El niño no comprenderá los límites si no son enseñados por los padres, tal como apunta Castillo.

A partir de esa edad, la compresión del cuerpo se amplía. A los siete años los niños pueden diferenciar a los hombres de las mujeres por atributos primarios como los senos, la vulva y el pene y a los ocho años por atributos secundarios como la voz, las vellosidades y la forma del cuerpo. Se espera que a los 10 años el niño conozca el proceso de los encuentros sexuales. Por lo que es fundamental que los padres se preparen para hacerle frente a las dudas de sus hijos y así fomentar la confianza en el diálogo, asegura Núñez. Las preguntas deben ser respondidas con la verdad y en un lenguaje sencillo adecuado a la edad del niño. A esto, Castillo añade que si bien los padres deben ubicarse algunos pasos por delante de las inquietudes del niño, es importante resguardar la información tanto gráfica como verbal para el momento en el que el niño realmente la pueda comprender.

Entre posturas te veas La decisión de mostrar u ocultar la desnudez en casa es en extremo íntima y personal. Lo que es importante es el nivel de conciencia y compromiso que se tiene con el mensaje que se está enviando a los pequeños y la intención con la cual se vive esa decisión. Para Castillo, debido a que los niños de hoy están sobreexpuestos a la desnudez por diferentes vías comunicacionales, conviene ser cautelosos con respecto a este tema y brindar a los niños un punto de referencia que los proteja de los excesos que se viven fuera de casa.


preguntas incómodas Si los padres tienen la costumbre de bañarse con sus hijos, no

deberían sorprenderse si ellos comienzan a interesarse por esas

partes del cuerpo que, por lo general, permanecen ocultas tras la ropa. Prepárate y no temas en responder con la verdad y con sencillez. Aquí, algunos ejemplos: •¿Por qué mi papá tiene pene y yo no? Algunas veces, las niñas

se asustan por creer que falta algo en su cuerpo, así que hay que explicarles que ellas estás completas, no les falta nada, sus órganos están por dentro. •¿Por qué mamá tiene el pecho tan grande, lo puedo tocar? Es bueno comentar a los niños la función del seno materno en la

nutrición de los bebés poniendo énfasis en que eso es una tarea meramente femenina. Los senos

de mamá no pueden tocarse porque son una parte del cuerpo

es importante el nivel de conciencia y compromiso que se tiene con el mensaje que se está enviando a los pequeños

privada y delicada. •¿Y esos pelitos para que sirven? Es importante hacerles saber a los niños que el cuerpo con los años cambia y que la protección

de las partes delicadas de nuestro cuerpo se logra gracias a esos vellos.

La idea, según él, es promover los valores de la independencia, la intimidad y el establecimiento de límites. Tomando en cuenta la importancia de esos valores y de la posibilidad de inculcarlos, también, mediante experiencias corporales

entre padres e hijos, Núñez plantea que la desnudez, controlada y guiada, puede ser ese estímulo cotidiano que se necesita para que se abra el diálogo sobre temas muy transcendentales en la vida de los niños.


Isabel Dubuc Zabala

La risa es uno de los medicamentos sin prescripción facultativa que tiene más efectos secundarios positivos sobre quien la emplea. Abrirle la puerta, coquetear con ella y sucumbir ante su encanto no solo permite darle la vuelta a las adversidades, sino también potenciar nuestra salud Todos sabemos que es mejor estar contento que molesto, que un episodio de risas descontroladas es más liberador que uno de gritos y discusiones, y sin embargo, ¿cuánto nos cuesta mantener ese estado emocional que nos resulta tan placentero?

Fotos: Dreamstime

Risa: Adictiva, contagiosa, gratis… ¡y sana!

salud

Risa: Adictiva, contagiosa, gratis… ¡y sana!

60


salud riSA: AdiCtivA, ContAgioSA, grAtiS… ¡y SAnA!

vivir una adultez feliz tiene que ver Con aproximarnos a la vida Con la firme disposiCión de quedarnos Con lo bueno y busCar siempre algo mejor, Cosa que no logramos si Cargamos Con todas nuestras penurias, y las del mundo entero

Desde que comienza nuestro proceso de socialización, los adultos se empeñan en limitar la risa, frases como “a mí no me hace nada de gracia lo que acabas de hacer”, “(acusadoramente) ¿Te estás riendo?”, “Este no es momento para reírse, es momento de (cualquier obligación)”, condicionan nuestra actitud ante la risa y crecemos pensando que hay algo malo con ella, y que por lo tanto debemos reprimirla y reservarla para momentos socialmente adecuados.

Cuando llegamos a la adultez, esos momentos oportunos se restringen a un círculo íntimo de familiares o amigos, las salas de teatro, cine o televisión y unos cuantos más, por lo que si en ámbitos tan serios como el trabajo, el tráfico, e incluso, en el automercado, una persona rompe en risas nos parece altamente sospechoso. Menahem Belilty, fundador de la Risoterapia en Venezuela, considera que existe una tendencia en el

adulto a quedarse enganchado en los aspectos negativos de la vida y que esa inteligencia infantil, que busca el placer, que olvida rápidamente lo aversivo y que se entrega sin reservas a una buena carcajada, se pierde al pasar el tiempo. La idea, según él, es retomar esos patrones que nos hacían tan felices. No se trata de ser un negador de la realidad, se trata, más bien, de aproximarnos a la vida con la firme disposición de quedarnos con lo bueno y buscar siempre algo mejor,

vaso medio LLeno

cosa que no logramos si cargamos con todas nuestras penurias, y las del mundo entero, en nuestra espalda. La certeza de que la risa es algo realmente importante en el quehacer humano se remonta a la cultura griega, cuyos médicos recomendaban a sus pacientes que aliviaran sus enfermedades acudiendo a la representación teatral de comedias, pero no es sino hasta el siglo XX cuando la relación entre la risa y la salud fueron científicamente comprobados.

la vida ocurre igual para todos, pero algunos han tomado la

decisión de mantenerse en una actitud pesimista y otros han dado

el valiente paso de ser optimistas,

convirtiéndose en personas más

sanas, responsables y más abiertas

a la risa y sus bondades. Aquí,

algunas diferencias entre ambos:

peSimiStA

•Su lema es “mejor malo conocido

que bueno por conocer”.

•Tiende a plantearse el peor

escenario.

•Suele adoptar malos hábitos para

afrontar lo duro de la vida.

•Huye de la intimidad por

desconfianza. •No olvida con facilidad las

ofensas.

•Da excusas para no avanzar.

•Se siente víctima del universo y no

toma el control de las situaciones.

•Un resfriado común puede

durarle hasta dos semanas.

•No se afecta emocionalmente

por los eventos negativos, pues “era lo que tenía que pasar”.

62

optimiStA •Su lema es “todo cambio puede ser positivo”. •Trabaja en construir el mejor escenario. •Está en movimiento, hace ejercicios, está abierto a nuevas experiencias. •Atrae a muchas personas e influye positivamente en ellas. •Perdona, aprende, olvida y avanza. •Usa la creatividad para lograr sus metas. •Se siente parte del universo y responsable del cambio. •Un resfriado común puede durarle solo cinco días. •La movilización emocional que le causan los eventos negativos lo motivan a tomar cartas en el asunto por el bien.


¿todas Las risas son buenas? el cerebro es un órgano que muchas veces responde de

manera mecánica, así que el acto de reír o sonreír, así sea

sin significado, desencadena la segregación de endorfinas.

menhem belilty, el risólogo 001, indica que incluso la sonrisa

posada para una foto o el dibujo de una sonrisa colocada frente al

rostro que se ve en el espejo, son capaces de activar el poder de la risa. la risa irónica, por su parte,

ha sido un tema controversial porque si bien no cumple con

los requisitos de una risa noble o natural, tiene un efecto catártico

de tensiones acumuladas.

Todo comenzó cuando un alto ejecutivo de Nueva York, llamado Norman Cousins, contrajo una enfermedad altamente dolorosa, cuya cura no era conocida para el momento. Los médicos, ante tan fatal diagnóstico, le recomendaron un poco de alegría en su vida. Él se lo tomó en serio y se hizo de decenas de películas y series cómicas de televisión que disfrutaba durante horas, y descubrió que por cada 10 minutos de risas obtenía dos horas libres de dolor y de sueño conciliador. Cousins se curó definitivamente de la espondilitis anquilosante que lo aquejaba y dedicó su vida a estudiar los beneficios de la risa. De allí surgieron muchos otros investigadores y muchos más hallazgos que dieron fe de que la risa no solo es una expresión de un estado emocional agradable, es una aliada, sin contraindicaciones, de nuestra salud física y mental.

¿y si no me río, qué pasa? Nada. La verdad es que no se ha registrado ninguna muerte en la

risa = FeLiCidad historia por falta de risas. De hecho, tal como comenta Belilty, una Si bien la risoterapia recomienda persona puede entrar en uno de acudir a fuentes de risa como sus talleres con “cara de cañón”, películas, libros o cómics, la idea es reírse mientras dura la actividad y que cada individuo sea generador salir con la misma cara y no le va a de su propia risa. para ello, durante pasar nada. Sin embargo, aquellos una sesión de risoterapia se llevan a que entienden que no se trata cabo ejercicios que estimulan este solo de reírse sino de reaprender a mecanismo. belilty aclara que el interpretar la realidad, liberarse de objetivo de esta terapia es volverse viejos esquemas disfuncionales y independiente del chiste y la dar un paso adelante por su propio broma y tomar la decisión de hacer bienestar, no tardan en convertirse un cambio en la vida que nos en casos que sustentan las investicoloque en una posición abierta al gaciones científicas. disfrute y al optimismo.

no se trata solo de reírse sino de reaprender a interpretar la realidad, liberarse de viejos esquemas disfunCionales y dar un paso adelante


salud riSA: AdiCtivA, ContAgioSA, grAtiS… ¡y SAnA!

El poder curativo de la risa, según la ciencia, radica en la segregación de endorfinas que son sustancias que tienen un papel fundamental en el equilibrio entre el tono vital y la depresión, tal como refiere Belilty en su libro “Es en serio ¡Ríete!”. Las endorfinas tienen tres funciones en el organismo: •Actúan como analgésicos, es decir, segundos después de sufrir una lesión en alguna parte del cuerpo, las endorfinas se encargan de aminorar el dolor al punto de adormecer la parte herida completamente. •Proveen un estado de euforia o felicidad instantánea parecida a la que se experimenta al recibir un

masaje relajante, realizar una actividad física extrema o disfrutar un buen espectáculo.

bina A (un poderoso anticuerpo) habían aumentado de 5% a 100%, a 200% e, incluso, a 500%

•Ofrecen refuerzo al sistema inmunológico, el cual se encarga de protegernos contra las enfermedades. Esta función es la que ha sido más ampliamente estudiada y se ha llegado a la conclusión de que un buen estado de ánimo procura una suerte de capa protectora adicional, que no solo previene enfermedades, sino que ayuda efectivamente a recuperar la salud. Un estudio realizado en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela demostró que luego de una actividad de media hora de risoterapia aplicada a 10 niños con cáncer, los valores de inmunoglo-

Igualmente, la risa tiene efectos en otras localidades del organismo. Por ejemplo, al reír se distienden los vasos sanguíneos, permitiendo

un flujo de sangre más sano y protegiéndonos de enfermedades cardiovasculares, también se duplica la capacidad pulmonar y se ejercitan al menos 400 músculos del cuerpo. •Belilty propone visualizar la posible experiencia de ganar la lotería. Hay que colocar la mente en

reCuerda, visuaLiza, saborea Sin duda alguna, el estrés es un mal que puede tener mucho

poder en nuestras vidas, sin embargo, podemos revertir sus efectos negativos usando nuestras capacidades mentales. •Podemos aprovechar el atascamiento en el tráfico para recordar un episodio que nos hizo

reír a carcajadas y volver a reírnos de lo sucedido.

blanco y verse frente al televisor observando cómo el animador va diciendo los números que están en nuestro cartón, hasta completar la serie que nos hace acreedores del premio mayor. •Igualmente, sugiere que en vez de revisar mentalmente todo lo que tenemos que hacer durante el día, empleemos el baño matutino para disfrutar, tomar conciencia de nuestro cuerpo y agradecer el nuevo día. esto nos ayudará a seguir saboreando las experiencias cotidianas por más simples que sean, como tomar un café, despedirse de los familiares o comer.

64


salud ¿un AHorro que SAle CAro?

¿un AHorro que saLe Caro? victoria e. Paternó

unos diCen que son de gran ayuda y otros que son un problema. aquí te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre los Cada vez más populares y Controversiales bombillos ahorradores

66

sector doméstico y el alumbrado público. ¿Por qué están los gobiernos del mundo fomentando su uso? Principalmente porque estos disminuyen la emisión de gases CO2, y por extensión se reduce el calentamiento global. De esta manera, si se ahorra energía, no se necesitarían las plantas termoeléctricas, grandes imanadoras de este gas. El apoyo mundial al uso de estos bombillos va acompañado de una fuerte controversia generada por científicos y expertos en el tema, quienes ponen en duda sus beneficios y buscan exponer la otra cara de la moneda.

Fotografía y producción: Bonshot!

Mitos y realidades sobre las bombillas de bajo consumo inundan la web. Luego del cese progresivo en la producción de las bombillas incandescentes, siguiendo la normativa de la Unión Europea (para el ahorro de energía y emisiones de CO2), los hogares y demás establecimientos han tenido que recurrir a los controversiales bombillos ahorradores para alumbrar sus vidas. Europa no es el único pedazo del globo que apoya sólidamente su uso, el Ministerio del Poder Popular para la Energía de Venezuela piensa distribuir gratuitamente en el país casi una treintena de millones de estos bombillos con el fin de disminuir el consumo eléctrico en el


salud ¿un AHorro que SAle CAro?

¿por qué la Controversia? Un documental de la cadena televisiva alemana DW, propone mostrar el peligro de los bombillos ahorradores, tanto en la emisión de la luz como en el desecho de los mismos. Preguntas como ¿Qué tan ecológicos son realmente estos bombillos? ¿Existen intereses económicos detrás de la normativa? ¿Dónde se desechan, son reciclables? buscaron ser resueltas por sus realizadores. La gran problemática aquí expuesta y explicada por investigadores científicos, radica en el mercurio como principal componente, el cual aún en dosis baja y regulada, presenta un peligro inminente; también se destaca la inquietud de su proceso de fabricación (en fábricas de extremo Oriente que no cumplen con las normas de seguridad requeridas), y el importante debate sobre el balance negativo entre su ahorro energético y el impacto ambiental de su desecho. No se puede negar que este documental asusta a cualquiera. ¿Qué hay de verdadero aquí? Veamos algunos puntos. Informes de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) afirman que no se han detectado pérdidas de mercurio gaseoso durante su funcionamiento. En relación a los componentes de estas lámparas, el límite de la presencia de estos está fuertemente controlado por legislaciones. El problema radica en su ruptura y en su desecho. La inhalación del gas que emiten supera el máximo admisible por el ser humano, éste va a los pulmones y luego a la sangre, pudiendo producir efectos irreversibles. Aparte del contacto directo del hombre con un bombillo roto, el peligro también existe cuando estos son desechados como cualquier otro residuo doméstico y entran en contacto con la tierra y el agua, pudiendo contaminarlas en grandes cantidades, y por consecuencia, contaminando al hombre cuando consume algo que de ahí proviene.

68

tipos de bombiLLos La organización Greenpeace también ha salido al debate, argumentando que si bien es cierto que estos bombillos poseen mercurio, solo contienen alrededor de 2mg, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente. Al igual que los demás, ellos también hacen énfasis en la instrumentación de un plan de recolección diferenciada. Según ellos, todos los estudios de análisis de ciclo completo (desde fabricación hasta disposición final) muestran un balance ambiental positivo.

¿qué haCer Cuando se rompe un bombillo ahorrador? Como uno de sus componentes es el mercurio, un metal pesado que representa una severa fuente de envenenamiento para el ser humano, mientras éste se encuentre dentro del mecanismo no representa ningún peligro para la salud,

-bombilloS inCAndeSCenteS: fueron la primera forma de ge-

-bombilloS de bAjo ConSumo: también conocidos como lámparas fluorescentes compactas,

estos tienen una mayor vida útil y rgía nerar luz partiendo de la ene consumen menos energía eléctriido han que o clar , trica eléc ca produciendo la misma iluminapo. cambiando a lo largo del tiem ción que las incandescentes. funrgía ene funcionan transportando cionan igual que un común tubo a hast nto eléctrica por un filame fl uoresce nte, pero son más petupera tem que alcanza una alta queños y manipulables. Se caracles. visib nes acio ra que emite radi terizan por: ser “fríos” casi toda la tes cien efi o poc ran Se conside energía que consumen es converla ya que transforman el 15% de tida en luz, no en calor como los le, visib luz en ida sum con rgía ene nte incandescentes. utilizan entre 50% un 25% en calor y un 60% resta y 80% menos de energía produSon en radiación no perceptible. ciendo la misma cantidad de luz. y noso de bajo rendimiento lumi Cuestan emás pero también rinden rabl side con tienen una vida útil mucho más a y consumen menos, erid pref es pero mente menor, lo que represen cálita un ahorro. no r colo al ido deb por muchos proveen sólo colores de luz fríos io. prec bajo su a y luz su do de y azulados, también se pueden

pero cuando se libera comienza el riesgo de contaminación. Con los millones de bombillos ahorradores que están siendo distribuidos y utilizados en el mundo, debe-

encontrar con tonos cálidos muy similares a los bombillos comunes. utilizan pequeñas cantidades de

mercurio para irradiar luz. de aquí una de sus características más controversiales.


mos estar más alertas que nunca del impacto ambiental que estos tienen en el momento de su caducidad. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ofrece las siguientes recomendaciones para evitar intoxicación con mercurio: 1.abrir las ventanas de la habitación y salir de ella por 15 minutos. 2.usar guantes protectores y cubrirse la boca. Inhalar el mercurio es sumamente peligroso. 3.utilizar una caja de cartón y no una bolsa de plástico para colocar los restos del bombillo roto. 4.recoger los fragmentos grandes con guantes y colocarlos dentro de la caja. 5.juntar las astillas y pedazos más pequeños ayudándose con un papel o pedazo de cartón, y colocarlos dentro de la caja. 6.limpiar la zona con un paño húmedo que también deberá desecharse en la caja. 7.sellar la caja utilizando cinta ad-

hesiva y marcarla con la palabra “MERCURIO”. 8.en países como Venezuela no existe una verdadera cultura de reciclaje y tratamiento de residuos, pero lo recomendable es desechar la caja en un área habilitada para desperdicios inorgánicos y potencialmente peligrosos. Hay que gestionar este residuo como un desecho tóxico.

se les prendió el bombillo Los bombillos ahorradores dejan de ser ecológicos en el momento que se tiran a la basura. VITAAMBIENTE

habLa La unión europea triciActualmente, el 14% de elec pa euro en e sum con dad que se ión. inac ilum la a nde correspo de Cambiando cinco bombillas , se alto consumo por las de bajo Co2 emiten 1.640 Kg. menos de es y la factura de luz en los país a hast r baja de de esta región pue casi 500€.

la inhalaCión del gas que emiten los bombillos ahorradores al romperse supera el máximo admisible por el ser humano, pudiendo produCir efeCtos irreversibles


salud ¿un AHorro que SAle CAro?

es un Modelo Integrado de Gestión (M.I.G) para el correcto acopio, recolección y reciclaje de desechos peligrosos, que fue fundado por un grupo de empresarios venezolanos preocupados por los avances en la tecnología y la alteración del equilibro de la naturaleza. Según ellos, el reciclaje de estos bombillos no produce beneficios económicos, al contrario, es un proceso tecnológicamente complicado y costoso.

¿Cómo funCiona vitaambiente? 1.entrega de contenedores, después de una visita técnica por parte del equipo. 2.se entrega una guía de instrucciones detallada. 3.siguiendo las instrucciones, una vez que los contenedores estén a un 80% de capacidad, el usuario se

reCuerda: rrano deseches los bombillos aho as, éstic dom ras basu dores en las el riesgo para la salud y la con iente amb io med del ión taminac buen será mucho más alto que su ponimpacto. A nivel residencial, ad unid te de acuerdo con tu com inors cho para tratar estos dese gánicos, tener un punto de reco e co gráfi geo or sect lección en tu ser involucrar a los vecinos puede . ción solu na bue una

70

comunica con VITAAMBIENTE para proceder al retiro. (reciclan bombillos ahorradores, fluorescentes, LED y de descarga; no reciclan ni halógenos ni bombillos de filamento) 4.vitaambiente retira y reemplaza los contenedores, otorgando al cliente la documentación que garantiza que el material retirado va a ser dispuesto de manera adecuada. Junto con el certificado que también se recibe, se podrán evitar las sanciones previstas por la Ley sobre Sustancias y Materiales Peligrosos, Gaceta Oficial N 5.554, en lo que a la disposición de bombillos se refiere. Los residuos de vidrio molido van a la industria de la construcción. Los residuos de aluminio son reciclados para ser utilizados en la fabricación de perfiles estructurales, entre otros. Y el mercurio producto del proceso de destilación es utilizado

aLgo para pensar: un bombillo contiene entre tres y cinco miligramos de mercurio. un miligramo de mercurio contamina

diez litros de agua . Esto significa que un solo bombillo contamina el equivalente a 25.000 vasos

de agua.

la organizaCión greenpeaCe argumenta que si bien es Cierto que los bombillos ahorradores poseen merCurio, solo Contienen alrededor de 2mg, mil veCes menos que un termómetro ClíniCo como parte de procesos químicos mayores, y una mínima porción queda reducida a un compuesto llamado Cemento Polimérico de Azufre, que es totalmente estable y no lixivia. Para más información visita www.vitaambiente.com La empresa Corpoelec también puede atender la recolección de

estos bombillos. Tan sólo hay que llevarlos debidamente embalados a las oficinas de atención al cliente para su descarte. La organización Ecoclick lleva a cabo jornadas periódicas de recolección masiva de residuos sólidos. Visita su página web ecoclickve.blogspot. com para información sobre puntos permanentes de reciclaje en Caracas y para las fechas de estas jornadas.


EL PODER DE LA ORACIÓN: ¿FE O SUGESTIÓN?

EL PODER DE LA ORACIÓN: ¿FE O SUGESTIÓN? Adania Quintero

La oración es ponerse de acuerdo con uno mismo para entrar en sincronía con el universo y poder conectarse con ese ser supremo que, según sea la creencia, es guía y motor de nuestras vidas

Foto: Bonshot!

La oración como manifestación del hombre ha existido desde el mismo momento en que se considera que este tuvo conciencia de su ser. Definir con exactitud cuándo ocurrió tal hecho resulta prácticamente imposible, pues incluso desde la prehistoria existen pruebas de carácter artístico, religioso y cultural que se presentan como indicios de la inquietud espiritual que desde entonces y a lo largo de la historia hemos experimentado.

72

Si bien es cierto, entonces, que la oración ha estado siempre presente en la vida del hombre y su devenir en el tiempo, hoy parece ser más recurrente la necesidad de conseguir un medio que ponga en contacto al individuo con ese ser supremo que mueve la existencia y que a su vez permite acercarse a sí mismo. La razón es simple: el trabajo, los problemas, la rutina, los conflictos y las vicisitudes de la sociedad actual parecen en contravía de la búsqueda espiritual y la paz interior.


el poder de lA orACión: ¿fe o SugeStión?

busCando respuestas La presencia de la oración, a lo largo de la historia de la humanidad, significa que el hombre ha experimentado vacíos y angustias existenciales, generados por interrogantes que comúnmente y en algún momento de la vida aparecen (¿qué hay después de la muerte?, ¿de dónde vengo?, ¿en realidad estoy solo?) y que con el transcurrir del tiempo ni la ciencia ni los avances tecnológicos han podido dar respuesta ni explicación.

convencerse por un esfuerzo de voluntad de que existe o se tiene cierto estado o cualidad específica. En otras palabras, cuando la mente acepta una idea como verdadera, si esta idea es razonable, tiende a hacerse real por medio de procesos inconscientes. Sería, entonces, el equivalente del “efecto placebo” en medicina: si tomo un medicamento que no contiene más que agua destilada, pero creo que es un tranquilizante, ejercerá, efectivamente, las funciones de sedante. Bajo este orden de ideas, la fe y la oración se presentan como una forma de

Es por ello que, cuando el acto de orar, con todas sus implicaciones, permite alcanzar un estado que facilita el desarrollo de la conciencia más aLLá de La reLigión en sí misma, ofrece la oportunidad la oración para quien la de generar un cambio en el espíritu practique, cualquiera sea la del individuo, lo cual induce al medoctrina, ideología, filosofía, joramiento personal y crecimiento tradición, logia, secta, hermandad espiritual que, a su vez, le permite o grupo religioso secreto al encontrar por su cuenta las resque pertenezca, constituye puestas necesarias. Resulta preciso una experiencia auténtica y aclarar que el móvil de la oración enriquecedora que reitera el es la fe, pero una no sustituye a la poder de creer. Orar significa: otra, se complementan, pues en conjunto son herramientas útiles •Proclamar el poder de la palabra para vivir mejor y conectarse con y el pensamiento, dirigidos a ese aquello que no pueden ver nuesser superior, cualquiera sea su tros ojos.

¿oraCión o autosugestión? Desde hace muchos siglos la religión, en sus diversas manifestaciones, ha estado asociada con la sugestión. Bastantes personas ven en la religión, incluida su actividad cardinal -la oración-, una forma de autoconvencimiento. Desde este punto de vista la oración es, entonces, un fenómeno puramente psíquico y esta forma de pensar refleja la opinión de no pocas personas en nuestros días. Todavía hoy, en pleno auge del posmodernismo, solo lo que la ciencia prueba y aprueba parece fuera de toda discusión. El sello de “científico” es como un certificado de infalibilidad. Hablar de sugestión, es saber que la psiquis tiene la capacidad de influir en el sujeto, permitiendo que este experimente estados de ánimo sin causa objetiva, es decir,

74

naturaleza, que guía nuestra fe y creencias. •Acercarse a sí mismo y a la energía universal, buscando ser transformados, requiriendo la

dirección para nuestras vidas, la solución a nuestras necesidades y la bendición en todas nuestras acciones.

sugestión en la que te convences a ti mismo de la existencia y presencia de un ser supremo. En definitiva, de una u otra manera, es un hecho que el poder más grande proviene de nosotros mismos, tenemos la potestad de obrar milagros, con nuestras palabras, pensamientos y acciones. Pensar con optimismo, ser impecable con nuestras palabras, obrando y haciendo el bien, permite que automáticamente los resultados que esperamos estén ante nuestros ojos, ya sea que usemos la oración como autosugestión o como un acto de fe.

•Interceder para que la energía universal, que proviene de ese ser superior y de nosotros mismos se mueva en pro de todo lo posit ivo. •Confesar la fe, reiterar la creencia que se profesa y tener la certeza de que existe la presencia de un ser supremo que nos escucha y acompaña,

socorriendo y ayudando, a través de las peticiones y

agradecimientos que se realizan durante el momento de la oración.

preguntas freCuentes ¿Por qué se ora? Todos tienen la necesidad, de una u otra manera, de acudir a una energía superior que reconozca la humanidad en cada uno y por lo tanto la dependencia a ella. Al pedir o agradecer lo que se necesita o lo que finalmente se obtiene demuestra la disposición que el hombre tiene para doblegar su voluntad, reconociendo sus limitaciones y egos. ¿Cuándo se debe orar? Cada vez que el espíritu lo requiera. La oración puede hacerse de modo particular o grupal; se puede orar en todas partes, el lugar físico no debe restringir la oración. No significa con ello que alguien se deba dedicar a la oración formal todo el tiempo, pues de todas formas no sería posible hacerlo, ya que las obligaciones ocupan gran parte del día: trabajo, responsabilidades que atender y deberes que cumplir, entre otras actividades que realizar. Sin embargo, lo verdaderamente importante es tomarse un tiempo para conversar y conectarse con la energía universal e internalizar su presencia en la vida con luz y amor.


¿Cuál es la importancia de orar? La oración permite vivir con consciencia la presencia de un ser superior, lo que origina armonía, equilibrio, felicidad, salud mental y bienestar general en sí mismos, además de promover estados de bonanzas, la oración, es la manera más espontánea de afirmar la fe. ¿Hay una posición especial para orar? Esta es una pregunta frecuente, la respuesta es no. Existen posiciones que se utilizan comúnmente: de rodillas, de pie, postrados, caminando, entre otras, puede verse, entonces, que es posible orar en diferentes posturas, incluso se pueden adoptar todas de acuerdo a la ocasión, lo verdaderamente importante es sentirse cómodos, en bienestar y en sincronía con el universo. ¿Por qué cuesta trabajo orar? Aunque se reconozca que orar es importante y que es posible aprender a hacerlo de manera eficaz,

La oración permite vivir con consciencia la presencia de un ser superior, lo que origina armonía, equilibrio, felicidad, salud mental y bienestar general en sí mismos

es casi seguro que al momento de realizar la oración no sea tan fácil como parecía. He aquí algunas razones: •Orar parece contrario a nuestra naturaleza. A la sociedad posmoderna (la de hoy) le interesa, por lo general, satisfacer más sus deseos físicos y materiales. De esta manera, dedicar tiempo a cualquier cosa de índole espiritual pudiera parecer una pérdida de tiempo.

•Orar implica tener humildad. Aunque muchas veces se aceptan las limitaciones que cada quien tiene, en lo profundo del ser, se niega la dependencia y la debilidad que estas implican; lo que ocasiona una incomodidad y una lucha interna al momento de tomar conciencia de las carencias. •Orar no siempre guarda relación con los resultados. Estamos acostumbrados a que los resultados se ajusten a lo que hemos dispuesto y

en reiteradas ocasiones se invierte tiempo en la oración y no se ven los efectos en las condiciones y el período que se buscan, por lo que muchas veces y erradamente se abandona la oración cuando lo correcto e ideal sería no flaquear, sino fortalecerla, a través de la fe y con la esperanza de conseguir el fin tan ansiado, porque el hecho de no conseguir de inmediato lo que se solicita no implica que no vaya a suceder.


Fotografía y producción: Bonshot!

Pasta: ¡Claro que puedes!

Los italianos y los chinos se pelean su origen. Los estadounidenses ayudaron a masificar su producción. Pero lo cierto es que más allá de su procedencia, la pasta es un alimento apetecido por millones de personas en el mundo. Algunos investigadores han sugerido que Marco Polo fue quien introdujo la pasta en Italia al regresar de uno de sus viajes a China. Sin embargo, hay referencias históricas de preparaciones alimenticias a base de cereales y agua que parecen ser versiones muy primitivas de lo que hoy en día conocemos como pastas alimenticias.

76


pAStA: ¡ClAro que puedeS!

pAStA: ¡CLaro que puedes! isbel delGado

la pasta es sin duda uno de los platos más populares del mundo y, a pesar de todos los mitos que reCaen sobre ella, puede ser una opCión saludable si se sabe preparar y aCompañar adeCuadamente

77


pAStA: ¡ClAro que puedeS!

el proCeso de industrializaCión hizo que la pasta dejara de ser un alimento para los nobles y pasara a Convertirse en un elemento esenCial de la mayoría de las mesas del mundo oCCidental

no debería ser excluida de la dieta, salvo indicación expresa del médico tratante. Una taza de pasta con vegetales, mucha proteína y poca

Curiosidades •En 1957, la BBC de Londres emitió un programa en el que el reconocido presentador richard dimbleby explicaba cómo crecían espaguetis en los árboles de

Su acompañamiento con salsa de tomate no fue sino el comienzo de un largo viaje gastronómico en el que, poco a poco, se fueron adicionando sabores e ingredientes diversos, según la creatividad y los recursos disponibles en cada despensa. El proceso de industrialización hizo que la pasta dejara de ser un alimento para los nobles y pasara a convertirse en un elemento esencial de la mayoría de las mesas del mundo occidental. Hoy en día existen variadas opciones de consumo que van desde la pasta seca hasta las pastas integrales. La pasta es de fácil preparación y ofrece múltiples alternativas de consumo, lo que la convierte en un plato versátil y apetecible, además de adaptable a cualquier gusto.

aporte nutriCional “La pasta no engorda. Engorda el que se la come”. El popular chiste es cierto solo en parte. La pasta

78

es un alimento procesado a partir de la sémola y el agua, y su valor nutricional es tan relevante e indispensable en la dieta como cualquier otro alimento, de hecho aporta más de 300 calorías por cada 100 gramos. La nutricionista clínica Carmen Bustamante explica más al respecto: “La pasta tiene tantas calorías como el arroz o el pan. El verdadero problema viene cuando se acompaña con salsas, rellenos o contornos con exceso de grasa, o cuando las porciones son exageradas. Pero la pasta no es el enemigo de la dieta, por el contrario, tiene un índice glicémico más bajo que el arroz. Lo importante es consumirla en cantidades adecuadas y siendo razonables con aquello que le ponemos encima. No es lo mismo una ensalada de pasta con atún y brócoli que una pasta cuatro quesos”. Asimismo, la especialista afirma que si se está en un régimen nutricional para bajar de peso, la pasta

Suiza, y cómo los granjeros se dedicaban a su siembra y cosecha. la emisión fue realizada como

una broma por el día de los inocentes, pero aquello no impidió un aluvión de cartas de decenas de televidentes ávidos por saber

si la noticia era cierta o qué debían hacer para plantar un árbol de pasta en su patio. •La Universidad Tecnológica de

delft, en Holanda, hace anualmente un concurso para sus estudiantes que consiste en construir puentes de espagueti que pongan a prueba los conocimientos de ingeniería y mecánica aplicada de los participantes.

grasa puede ser una alternativa saludable y sabrosa a la vez.

ante todo, variedad La variedad de pastas que existen en el mercado es abrumadora. Pero más allá de su forma o tamaño, existe una clasificación primaria de este alimento que depende, entre otros factores, de su frescura, tipos de relleno o ingredientes de elaboración:

‘tips’ nada mejor que los secretos de un experto para obtener resultados apetecibles. el chef Axsael masabe nos da algunos para

preparar una buena pasta: •El agua para cocinar la pasta

debe estar salada. •El momento indicado para añadir la pasta es cuando el agua está hirviendo. también es importante mantener la temperatura

de cocción. •Si la pasta no va a ser consumida al momento es necesario

pasarla por agua templada, para que no se siga cociendo con su mismo calor.


pasta seca: Se obtiene luego de pasar la mezcla de sémola y agua por un proceso de secado, obteniendo como resultado un producto con nutrientes más concentrados y que puede conservarse por mucho más tiempo pasta fresca: Su contenido de agua es mayor que el de la pasta seca. Se conserva durante menos tiempo y debe mantenerse refrigerada. pasta simple: Está hecha a partir de sémola o harina de trigo y agua, sin agregar otro tipo de ingredientes. Los espaguetis son el ejemplo más común de esta categoría. pasta compuesta: Están enriquecidas con fibra y pueden estar elaboradas con huevo, verduras o vegetales. La pasta de espinacas o las cintas al huevo son algunas de ellas. pasta rellena: Como su nombre lo indica, contienen preparados en su interior. Los raviolis o los

tortelinis son los clásicos de este tipo de pastas.

¿Cómo Comerla? Es muy común escuchar o utilizar la expresión “pasta al dente” pero para los no iniciados en la cocina puede ser problemático identificar este punto de cocción. La pasta está “al dente” cuando ya estando cocida, conserva cierto nivel de firmeza al ser mordida. Por el contrario, cuando la pasta está blanda significa que se ha cocido demasiado. Por otra parte, el sabor de un buen plato de pasta puede potenciarse con un buen acompañante. El chef Axsael Masabe nos da algunas sugerencias: “Para las pastas con salsas rojas u oscuras lo ideal sería un buen vino tinto de cuerpo (crianza, reserva, gran reserva). Aunque para nuestras pastas ligeras a base de vegetales, quesos bajos en calorías, frutos de mar o pescados, el vino blanco seco es el perfecto acompañante”.


salud pAStA: ¡ClAro que puedeS!

reCetas fáCiles para todos El chef Axsael Masabe comparte tres recetas de pastas nutritivas, ligeras y fáciles de preparar: pasta primavera Ingredientes: 250 grs de pasta tipo plumita integral 1 diente de ajo cortado finamente 1/4 de cebolla en juliana 1/2 zanahoria pelada y cortada en bastones finos 1/2 pimentón cortado en juliana 1 calabacín pequeño cortado en juliana 1 lata de atún pequeña Sal y pimienta al gusto

mito derribado muchas personas sometidas a regímenes alimenticios para bajar de peso o que simplemente desean comer saludable optan

Preparación: Cocer la pasta al dente. Saltear todos los vegetales junto con el atún, agregar el punto de sal y pimienta al gusto. Mezclar los vegetales y el atún junto con la pasta y servir caliente.

por las pastas integrales creyendo que su aporte calórico es menor. la nutricionista clínica Carmen

bustamante desmiente esta creencia: “la pasta integral tiene el mismo aporte calórico que la

pasta normal. la diferencia es que la integral tiene más fibra, y eso hace que el organismo la

digiera más despacio”.

fideos horneados Ingredientes: 4 tazas de fideos (medianos) 6 hojas de espinacas finamente picadas 500 grs de ricotta sin sal 1/2 taza de leche descremada 1 cda de sal 8 hojas de albahaca finamente picada 1/2 cucharada de salsa picante (tabasco) 1/4 de cucharadita de tomillo 1 cucharada de aceite de oliva 1/4 de taza de pan rallado Preparación: Cocinar los fideos hasta que estén blandos. Mezclar en un tazón la espinaca, ricotta, leche descremada, sal, albahaca, salsa picante y tomillo. Remueva la salsa con los fideos. Coloque la mezcla en un molde refractario al calor. En un tazón pequeño mezclar el aceite de oliva junto con las migas de pan. Verter encima de los fideos. Cubrir el envase y hornear por 45 minutos a 175° C (350° F).

80

ensalada de pasta y verduras Ingredientes: 500 grs de pasta tipo caracol cocidas al dente 6 hojas de espinacas cortadas finamente 1 manojo de berros 10 tomates Cherry picados a la mitad 1 lata de petit pois (guisantes) 1 lata de maíz tierno 200 grs de jamón de pavo

Para la vinagreta: 4 cucharadas de aceite de oliva 10 ml de vinagre balsámico Sal y pimienta al gusto Preparación Mezclar todos los ingredientes en un bol. Preparar la vinagreta emulsionando el aceite con el vinagre balsámico. Salpimentar y agregar a la ensalada de pasta.

itaLianos aL mando Según la organización internacional de la pasta, hasta 2011 italia se mantenía como el líder este mundial en la producción de s. lada tone 8 6.72 alimento con 3.31 nos, erica oam latin de los países brasil ocupa el tercer lugar con la 1.300.000 toneladas y venezue tone 554 341. con r luga vo octa el ladas. méxico, pérú y Argentina etambién figuran entre los prim ros 12 lugares.

la pasta no es el enemigo de la dieta, por el Contrario, tiene un índiCe gliCémiCo más bajo que el arroz. lo importante es Consumirla en Cantidades adeCuadas


Chefs, las nuevas celebridades

las nuevas celebridades Victoria E. Paternó

Antes los famosos eran los artistas y escritores, luego eran los actores y cantantes, durante los años 90 entraron las modelos en el juego, a principios del 2000 fueron las “socialites“ y ahora son los chefs los que cuentan con su propio grupo de fans. Si bien unas de las razones que ha hecho aumentar notablemente su

82

visibilidad se debe a la explosión de los ‘reality shows’, la gente se ha dado cuenta poco a poco que la alta cocina no está limitada a los profesionales, cada quien quiere intentarla en su propio hogar y para esto no hay nada mejor que escuchar los consejos de famosos chefs, quienes se han ido adaptando a su público, hablando de manera didáctica y simple al mismo

tiempo, dando consejos prácticos y volviendo la cocina accesible a todas las personas sin importar sus habilidades culinarias. Estos se han dado cuenta del poder que tienen y no han perdido tiempo en sacar su propia línea de productos: libros, DVD, y utensilios de cocina, que se venden todos como pan caliente. Veamos quiénes son los más populares.

Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo.

Esta es la era donde los chefs ya no se esconden en la cocina, más bien llevan sus cocinas delante de las cámaras, convirtiéndose en las nuevas estrellas de la pequeña pantalla


CHefS, lAS nuevAS CelebridAdeS

gordon ramsey, la CoCina del infierno Este escocés es temido y admirado por todos aquellos que ven Hell´s Kitchen, el ‘reality’ donde chefs compiten por el primer lugar cuya recompensa es ser dueño de su propio restaurante. Lo que destaca de Ramsey, aparte de su cocina, es su perfeccionismo, su difícil y exasperada personalidad de “enfant terrible“, rasgo que sin duda lo ha separado del montón. En su otro show de televisión, ‘Kitchen Nightmares’ (o Pesadillas de Cocina), Ramsey busca restaurantes que están al borde del fracaso y los rescata, enseñándole al propietario y a su equipo lo básico sobre alimentos frescos, presentación de los platos, higiene, servicio y atención, publicidad y promoción, decoración, administración, en fin, todos los aspectos necesarios para manejar un restaurante exitoso. Ramsey es actualmente el tercer mejor chef del mundo, en términos

de estrellas Michelin; superado sólo por los célebres Alain Ducasse y Joel Robuchon. Este tiburón de la gastronomía tiene un imperio mediático que le trae ingresos millonarios. Aparte de una decena de programas y apariciones en la pequeña pantalla, tiene numerosos restaurantes alrededor del mundo (Londres, Paris, Cerdeña, Tokio, Toscana, Dubái, etc.). Ha vendido

bataLLas entre CheFs los ‘celebrity’ chefs tienen frecuentemente sus encontronazos a luz pública, por

cuestión de ego, celos y, por supuesto, competencia. uno de los más conocidos es la riña

entre batali y ramsey, cuya mala sangre llegó al punto de robarle el nombre a un restaurante

conocido del primero, “the Spotted pig“. la batalla judicial

continua, al igual que la batalla por twitter entre famosos chefs

condenando la actitud de ramsey, un verdadero chef del

infierno ¿no creen?

miles de ejemplares de su extensa bibliografía, títulos como ‘Los Mejores Menús de Ramsey’, ‘Almuerzo para domingos’, ‘Gordon Ramsey Postres’ y muchos más. También es socio de WWRD, marca de productos para el hogar.

raChael ray, Comidas en 30 minutos Ray conduce el programa televisivo ‘Comidas en 30 minutos’ y es la ‘rayna’ de la cocina saludable preparada en apuros, por esta razón el público de estos tiempos modernos comenzó a admirarla instantáneamente. Destaca su falta de formalidad, ya que le habla al público de tú a tú. Sin formación culinaria de ningún tipo, esta chef utiliza medidas como “mitad de un puño“, asegurando que medir constantemente los ingredientes le quita a la cocina su creatividad y espontaneidad. Su familia siempre estuvo involucrada en el mundo de la cocina, 84

medio en el que creció y admiró desde pequeña. Esta falta de formación no le impidió que se convirtiera en un fenómeno mediático, con cuatro shows de televisión ganadores de dos Emmys, numerosos libros de cocina, su propia revista ‘lifestyle’ y una fundación caritativa ‘yum-o’ (frase que utiliza frecuentemente en sus programas), encargada de educar a las familias sobre la alimentación balanceada y en dar de comer a niños en extrema pobreza. Su show ‘Rachael Ray’, es nada más y nada menos que en asociación con Oprah Winfrey, quien la invita frecuentemente a hacer apariciones en su propio programa. Aparte de esto, Ray se ha presentado en todos los shows más importantes de Estados Unidos, tales como ‘The View’, ‘The Today Show’, ‘Late Show with David Letterman’, ‘Larry King Live’ y un sin fin más. ¡Una verdadera ‘celebrity’ chef!


Paula Deen, la madre de la cocina del sur La tradición dice que en la cocina del sur de Estados Unidos las recetas y la sabiduría culinaria se van pasando de generación en generación. Y así cómo Deen aprendió, comenzando con su propio servicio de ‘catering’, donde sus hijos se encargaban de hacer el ‘delivery’. Después de esto siguieron dos restaurantes, varios libros de cocina, su propia línea de postres para la cadena Walmart y numerosos programas de televisión en el canal Food Network como ‘Paula´s Homecooking’, ‘Paula´s Party’, ‘Paula´s Best Dishes’. Conocida y amada por toda Norteamérica, Deen es una leyenda de la “comida para el alma“ sureña, y multimillonaria como consecuencia.

Mario Batali, el de indumentaria naranja Recordarán a este famoso chef por su programa ‘Spain...On the Road

alimentos y platos típicos, en una especie de formación gastronómica española.

Again’, donde recorría España en un viaje culinario junto a Gwyneth Paltrow. Visitando región por región, estos dos, amantes declarados del país, degustaban todos los

Pero Batali no es conocido por esta experiencia, su vida profesional empezó desde muy temprano, cuando a los 27 años era el chef mejor pagado en el restaurante donde trabajaba en el hotel Four Seasons en Santa Bárbara. Estudió en la prestigiosa Cordon Blue de Francia, pero abandonó la escuela declarando que esta no era lo suficientemente rápida y dinámica, y que la mejor manera de aprender era trabajando directamente en una cocina. Es especialista de la cocina italiana, y después de vivir años en el país estudiando absolutamente todos sus aspectos, Batali abrió su primer restaurante Po, al que le siguieron una decena más en varias ciudades del mundo (siendo Babbo y Casa Mono en Nueva York, dos de los más famosos).


CHefS, lAS nuevAS CelebridAdeS

sumito ha sido reConoCido internaCionalmente, tiene varias publiCaCiones y sus propios programas en el Canal gourmet. es ConduCtor de radio, ConferenCista en numerosos eventos y doCente sígueLos: rACHAel rAy twitter: @rachael_ray

Al igual que los Chefs antes mencionados, Batali ha tenido numerosas apariciones en programas televisivos, varias publicaciones, su propia aplicación móvil, su mercado gourmet Eataly, una línea de utensilios de cocina. Un imperio multimillonario que sólo un ‘celebrity’ chef puede construir.

sumito estévez, nuestro Chef ‘Celebrity’ El chef más reconocido que tenemos en el país, Estévez fue uno de los fundadores del Instituto Culinario de Caracas y del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC) en La Asunción. Dispuesto a promover la gastronomía venezolana en el mundo, funda Venezuela Gastronómica, una asociación civil sin fines de lucro. Actualmente, posee junto al Chef Héctor Romero, el restaurante Mondeque en Pampatar, Margarita. Especializado por supuesto, en pescados frescos de la isla. Ha trabajado al lado de los más grandes de la cocina, el chef Jean Georges y Wolfgang Puck. Ha sido reconocido internacionalmente, tiene varias publicaciones bajo la manga como ‘La Cocina de Sumito’ y ‘Diario de un Chef’, y sus propios programas en el canal Gourmet. Es conductor de radio, conferencista en numerosos eventos y docente. Una hoja de vida completa para este ‘celebrity’ chef venezolano.

86

CheF en Las redes no cabe duda que la comida está de moda, y la

democratización de las artes culinarias es evidente en internet, donde podemos encontrar miles

de blogs dedicados a ellas, en cuentas de instagram dedicadas

a fotos de atractivos platos y en cientos de recetas que hacen

agua la boca en pinterest.

julia Child, CoCinando À la franÇaise Si bien esta chef ya no está entre nosotros, se puede decir que fue una de las primeras chef célebres. Hizo sus estudios en la famosa escuela de cocina parisina Le Cordon Bleu y es conocida por llevar la gastronomía francesa a los Estados Unidos gracias a su primer libro ‘Mastering the Art of French Cooking’ (o Dominando el Arte de la Cocina Francesa), este libro se convirtió rápidamente en un ‘best seller’ en un momento donde la sociedad norteamericana presentaba gran interés por la cultura francesa. Fue autora de numerosos libros y personalidad de la televisión, le enseñaba al público que se podía ser buen cocinero sin necesidad de tener un gran restaurante o sin ser francés. Fue de las primeras en democratizar el exclusivo mundo de la alta cocina y aquí radica su éxito.

pinterest: /rachaelrayshow instagram: @rachaelraymag gordon rAmSey twitter: @gordonramsay01 mArio bAtAli twitter: @mariobatali

instagram: @mariobatali pAulA deen twitter: @paula_deen pinterest: /pauladeen Sumito eStevez twitter: @sumitoestevez

En sus libros y emisiones televisivas, Child hablaba de su amor por Francia, país al que llamaba su “hogar espiritual” y describía como “adoraba la dulce y natural Francia, con su calor humano, olores maravillosos, gracia, acogida y libertad del espíritu”. Su historia fue vista por todos en la película ‘Julie and Julia’, cuyo papel interpretó fielmente Meryl Streep, quien recibió un Oscar por ello.


un trAje de bAño pArA CAdA Cuerpo

Cada mujer posee una anatomía distinta en cuanto a peso y altura. Asimismo, varían las formas del busto, los glúteos, caderas y abdomen, y es por ello que así como existen prendas de vestir apropiadas para cada tipo de cuerpo, igualmente en el mercado encontramos una amplia variedad de modelos y colores de trajes de baño, los cuales están indicados para ciertos tipos de cuerpo según características específicas, que van a favorecer o disimular los atributos y defectos de cada una. He aquí la importancia de conocer tu cuerpo y de estar consciente de cuál es el más conveniente para tu figura, ya que muchas veces lo que está de moda no nos sienta bien a todas y la idea es enaltecer las virtudes y tratar de ocultar esos detallitos que tanto nos molestan. A continuación te ofrecemos una clasificación básica de trajes de baño que puede ser muy útil al momento de elegir el tuyo:

un traje de baño pArA CAdA Cuerpo noris ocanto

llegaron las tan deseadas y mereCidas vaCaCiones, pero también la pesadilla de algunas mujeres que no saben Cómo esCoger el traje de baño adeCuado para su Cuerpo. ¡no te desesperes! aquí te expliCamos Cómo haCerlo 88


según tu tipo de Cuerpo

un trAje de bAño pArA CAdA Cuerpo

reCtangular o atlétiCo: eres de espalda ancha y poco busto, por lo que necesitarás sacar curvas, siendo el más indicado para ti el bikini tipo ‘halter’ (copa triangular de tiras ajustadas al cuello), debido a que requieres un traje de baño que dé más volumen a tus caderas y senos. También es recomendable que la parte inferior esté decorada, sea de estampado o de tiritas a los lados, porque son excelentes para las chicas de piernas delgadas y pocas caderas, ya que dan la sensación de mayor tamaño. Evita: los ‘strapless’, éstos te harán ver más cuadrada. triangular: tus caderas son el centro de atención, debido a que son más anchas que tus hombros, y es probable que tengas poco busto así

‘tips’ para eLegir: -en primer lugar, conoce tu cuerpo y toma en cuenta su tipo, forma y tamaño. -una vez determinado el tipo de

figura que posees, verifica modelos y colores acorde a ésta. -preferiblemente, solo usa bikini si tienes un estómago plano por-

que estos son modelos que dejan mucho a la vista y suelen pronunciar más los defectos e imperfecciones.

-recuerda que las rayas verticales y diagonales adelgazan, mientras que las horizontales ensanchan.

que debes buscar el equilibrio con un traje de baño de dos piezas, que sea discreto en la parte de abajo e inclusive podría ser tipo short o cachetero porque disimulan las caderas; igualmente, que sea unicolor y si es un color oscuro, mejor. En cuanto a la parte de arriba, tendrías que usar un ‘brassier’ de copa tipo ‘push up’, o en su defecto, un ‘strapless’ con estampados, bordados o muy decorados que realcen tu pecho. Evita: los estampados, colores claros y decoraciones en la parte inferior, así como bikinis con tiras a los lados de tus caderas. triángulo invertido: en este tipo de cuerpo, a diferencia del triangular, el foco de atención son tus senos, por su volumen, y

-ten en cuenta que los colores oscuros y sólidos disimulan, mientras que los colores claros y estampa-

dos resaltan. -las transparencias dan un efecto de sensualidad y en telas negras

disimulan defectos. -no usar trajes de baño ni apretados ni muy anchos. -lo más importante cuando te dispongas a comprar un traje de baño es que seas minuciosa y sincera contigo respecto al tipo de

cuerpo que tienes para que puedas escoger el modelo que sea más noble contigo, que resalte

tus virtudes y opaque los defectos que no quieres mostrar para que te veas bella y te sientas cómoda.

para las que tengan Cuerpo reCtangular o muy atlétiCo es reComendable que la parte inferior del traje de baño esté deCorada Con estampados o aCCesorios, ya que da la sensaCión de mayor tamaño

90


al contrario tus caderas y glúteos son pequeños. Por ello, intenta disminuir el tamaño del busto y dar mayor grosor a la parte baja. Tu traje de baño correcto son los bikinis tipo ‘halter’ que poseen mayor agarre e intenta usar negro o colores oscuros para esta parte del cuerpo; mientras que para la parte de abajo necesitas un bikini a la cadera con estampados o de los que se amarran a los lados para dar más cuerpo. Evita: colores oscuros en la parte inferior y claros y estampados en la de arriba. También, trajes de baño que no sujeten bien tu busto porque te verás vulgar. reloj de arena: las chicas con este tipo de cuerpo son las que tienen mayor libertad porque tienen el equilibrio necesario entre el tamaño de su espalda y hombros respecto a las caderas. De la misma manera, gozan de una cintura pequeña que contribuye a acentuar sus curvas. Para ustedes el traje de baño apropiado sería uno completo, porque las hará lucir esbeltas y realzará toda su figura. Evita: utilizar trajes de baño muy apretados, con exceso de colores y muy decorados, ya que podrían estropear tu figura. Aún cuando puedes elegir entre cualquier tipo, debes tomar en cuenta el tamaño de ciertas partes de tu cuerpo.

según las formas rellenitas: si tienes algunos kilos de más y deseas lucir más delgada, tu traje de baño perfecto es el de una sola pieza o tankini (con camiseta en la parte de arriba), también podrías usar el bikini tipo ‘halter’, pero debes hacer mucho énfasis en que la parte de abajo sea tipo short y de color oscuro. Además, prueba con trajes de baño unicolores, tales como negro, azul y marrón y, si deseas algo estampado que sea de líneas verticales porque éstas estilizan tu figura. Evita: estampados de flores, muchos colores y líneas horizontales, pues te harán lucir más gruesa. Tampoco uses prendas ajustadas porque resaltarán todos los detalles que no quieres dejar expuestos. muy delgadas: te invitamos a probar trajes de baño con faralados o relieve, debido a que usándolos en la parte de tu preferencia te ayudarán a dar más volumen. Los bikinis y tankinis con estampados (si son de flores mejor) son los indicados para tí porque te permiten crear curvas. De ser bikini, no olvides usar en la parte inferior aquellos con tiritas a los lados para que tus caderas se vean más anchas. Evita: las rayas, bien sean horizontales o verticales y el negro u otros colores oscuros.

si tienes algunos Kilos adiCionales el mejor traje de baño para tí es el Completo, y mejor aún el que sea uniColor. si eres delagada, entonCes utiliza modelos Con relieves o faralados

91


un trAje de bAño pArA CAdA Cuerpo

las ChiCas muy altas neCesitan trajes de baño de dos piezas para no exagerar su atributo. la ventaja que tienen es que pueden utilizar Cualquier modelo, porque todos les van bien. podrían preferir los que son tipo falda, para dar más volumen busto grande: para las mujeres de senos voluptuosos los bikinis tipo ‘halter’ y de colores sólidos son la mejor opción porque dan mayor soporte al busto y lo hace menos llamativo. También puedes usar de una sola pieza teniendo mucho cuidado con el tipo de material con el cual está hecho, debido a que la tela podría ser perjudicial por falta de aguante para la parte superior.

bién trajes de baño de tiras a los lados, en especial si son muy finas.

Evita: los ‘brassiers’ tipo triángulo que no darán estabilidad a tus senos.

Evita: trajes de baño unicolor y estampados demasiado grandes.

busto pequeño: utiliza ‘brassiers’ con escote tipo corazón, ‘push up’ o ‘halter’, ya que éstos te harán ver más femenina. También te favorecen en la parte de arriba los ‘strapless’ y los estampados o con vuelos porque producen la sensación de volumen.

altas: los trajes de baño ideales para las chicas espigadas son los de dos piezas, teniendo total libertad de usar el corte que prefieran tanto para la parte superior como inferior; aunque para el busto te sugerimos los escotes en V y ‘halter’ porque te verás más esbelta. Juega con los colores, texturas y diseños.

Evita: el negro y otros colores oscuros, así como los ‘bra’ de corte pequeño que te harán ver más plana. Caderas anChas: recurre a bikinis tipo short para hacer más estrechas tus caderas y usa colores oscuros. Por el contrario, utiliza colores vivos y estampados en el busto para resaltarlo y desviar la atención hacia esa zona. Otra manera de disimular las caderas, es probando en la parte de abajo estampados con colores degradados de arriba hacia abajo. Evita: colores claros, vivos y estampados en la parte inferior. Tam-

92

poCos glúteos: tal como las chicas muy delgadas, puedes optar por los bikinis de faralados o tiras a los lados. Usa colores y estampados muy llamativos, además te quedarán muy bien los que en la parte de abajo son tipo falda. Todo esto te ayudará a obtener mayor volumen.

según tu altura

Evita: trajes de baño completos, ya que darán la percepción de que eres más alta. bajas: te convienen los trajes de baño de dos piezas de corte a la cadera para que tus piernas se vean más largas. También puedes usar de una sola pieza, pero intenta que sea de rayas verticales, estampado sencillo o unicolor. Evita: estampados muy recargados, las líneas horizontales y trajes de baño de corte alto o que te queden muy holgados porque son los peores enemigos de tu estatura.


aCCesorios pAreoS: el pareo es el accesorio perfecto para esos días de playa o piscina. puedes usarlos para distraer la atención de las zonas que no quieres exhibir. póntelos

lenteS de Sol: imprescindibles cuando vamos a exponernos al sol y debes tomar en cuenta que tengan un alto nivel de bloq ueo a los rayos solares, así como prot ecsobre tus caderas o anudados al ción contra los rayos ultraviole ta cuello tipo vestido dependiendo y para ello, mientras más oscu ros, del modelo y su tamaño. los hay mejor. elige el estilo, tamaño y coen diversos colores, modelos y lor que más te favorezca, pero no estampados. olvides ser atrevida, ya que en el faln SombreroS: no debería mercado actualmente están de tar dentro de tu ajuar de playa moda diversas formas y de gran porque te protegen de los rayos des tamaños que pueden sent arsolares la cara, cuello y hombros, te muy bien y darte un aspecto además realzará tu estilo si escoatractivo y radical. ges el adecuado a tu personaliSAndAliAS: son el accesorio dad, rostro, y por supuesto, que indispensable porque protege n combine con el color de tu traje tus pies de quemarse con la arede baño o pareo, según na y así evitas que se reseque n. sea tu gusto. las hay en variedad de colo res, modelos y diseños para que las combines con el pareo o tu bols o de playa preferiblemente.

si tienes poCo busto, los trajes de baño Con Corte de Corazón son los ideales para tí. también puedes optar por los ‘push ups’ o los que son estampados, porque dan sensaCión de “relleno”


Isbel Delgado

La frecuencia de los encuentros, el aumento del uso de juguetes para la intimidad y el incremento de la iniciativa por parte de las mujeres son algunos de los resultados sobre el comportamiento de las parejas actuales que devela un grupo de expertos consultados por Estética y Salud

“Cuando mi esposo se entere que me compré esto, se va a volver loco”, le dice pícaramente una amiga a otra sobre la compra de un vibrador. “En cambio al mío no le gustaría ni un poquito. Se cortaría todo”, le responde su interlocutora. Todo este diálogo ocurre en una reconocida ‘sex shop’ de Caracas y es solo una ínfima muestra de la apertura (o no) de las parejas actuales con respecto al uso de variados recursos para fomentar la pasión y estimular la creatividad.

94

Fotos: Dreamstime / Desarrollo gráfico: Carolina Quevedo

el sexo de hoy

el sexo de hoy


el sexo de hoy

Ciertamente, sí existe una mayor facilidad con respecto a otras épocas para tener acceso a mayor información y recursos que ayuden a mejorar la intimidad, pero de allí a hacer uso de ellos hay un trecho en el que están implicados la formación cultural y religiosa, las experiencias de vida, el autoconocimiento y las expectativas o creencias que se tengan con respecto al sexo, entre otras influencias vitales.

El empoderamiento de las mujeres en las últimas décadas ha permitido inferir que también ha sucedido lo mismo en el plano sexual. En un ámbito en el que el hombre es el que “toma la iniciativa”, las mujeres no se han quedado atrás

En ese sentido, tres expertas en materia de sexología ofrecen sus opiniones con respecto a algunos de los ítems más comunes sobre la sexualidad, haciendo un hincapié común en la importancia de la comunicación entre los integrantes de la pareja como recurso imbatible para fortalecer la relación, y en la terapia como método para enfrentar las dudas o disfunciones que puedan presentarse a lo largo de la vida sexual y reproductiva, tanto en pareja como de manera individual.

Estadísticas vs. Realidad La edad de la iniciación sexual es el punto de partida sobre el cual se van a establecer las bases de la vida sexual adulta futura. Por ello es tan importante que ese primer acercamiento a la intimidad en pareja se lleve a cabo de la forma más adecuada posible. Y la educación tiene mucho que ver en ello, como explica Yumary Guerra, psicóloga y terapeuta de pareja y familia: “La edad promedio de iniciación sexual depende del estrato y nivel socioeconómico.

18 96

En los estratos más bajos de la población el inicio es más temprano porque se trata de un asunto que ya se ha naturalizado. Mientras más información y formación educativa tienen los jóvenes, más tarde se inician sexualmente. En Venezuela esto sería a los 17 o 18 años”. Después de la iniciación sexual, la estructuración de una vida sexual adulta se cimienta en múltiples factores. En el caso de la vida en pareja o en las relaciones estables, la frecuencia sexual es uno de ellos. “Depende de la edad, si tienen su propio espacio o no, de las actividades que realicen los integrantes de la pareja en el día a día. Pero en el mejor de los casos, estamos hablando de una frecuencia sexual de tres veces por semana. Menos de una vez a la semana se considera una frecuencia baja”, detalla Guerra. Por su parte, la psicóloga y sexóloga Idhaly Guzmán, Presidente de la Sociedad Venezolana de Psicología Sexológica, coincide con Guerra al exponer sus datos: “En Latinoamérica se habla de una frecuencia de 2,2 veces por semana. Sin embargo, en Venezuela se reporta una frecuencia de más de dos veces. Los pacientes que vienen a consulta por problemas de pareja reportan menos de ese promedio”.

Sin embargo, las cifras son una cosa, y la realidad otra. La educadora y sexóloga Michela Guarente hace énfasis en este punto: “Según las estadísticas, la frecuencia sexual de las parejas estables es de tres veces por semana, pero a eso hay que sumarle múltiples factores, como las complejidades de la vida en la ciudad que afectan el desempeño sexual, además una cosa es el deseo (deseabilidad sexual) y otra cosa es poder llevarlo a cabo (frecuencia). Más que el tema de la “normalidad” o no de la frecuencia sexual, toca entender que si no estamos dentro de las estadísticas no quiere decir que la relación sea “anormal”. Cada pareja tiene sus propia dinámica”.

Mujeres con iniciativa El empoderamiento de las mujeres en las últimas décadas ha permitido inferir que también ha sucedido lo mismo en el plano sexual. En un ámbito en el que el hombre es el que “toma la iniciativa”, las mujeres no se han quedado atrás. Pero aun falta mucho para llegar a la equidad en ese aspecto, tal y como lo describe Guerra: “La mujer es muy juzgada por otras mujeres por cuán rápido es el acercamiento sexual, además la mujer se cuestiona por lo que va a pensar o decir el hombre si ella toma la iniciativa. También hay que agregar que hay todo un tema de la mujer “todo terreno”, que se espera que sean ellas quienes hagan el primer acercamiento.


Para Guarente hay una mayor aceptación social, pero no todas las potenciales parejas están preparadas para esto: “La mujer propone, busca, recrea, cada vez hay más iniciativa, tenemos más permiso social. Estar insertadas en el campo laboral hace que se torne natural seducir e invitar al hombre. Lo ideal aquí sería encontrar una pareja que entendiera esto”. Así que si bien la mujer se siente más libre de proponer el encuentro sexual con respecto a otras épocas, siguen existiendo limitaciones culturales que impiden la equidad en este aspecto.

juegos de adultos Literatura erótica, juguetes sexuales, el ‘sexting’ (envío de mensajes de texto con contenido erótico)… La lista de recursos existentes en la actualidad para estimular la creatividad y potenciar la intimidad cada vez es más larga y diversa. Y todos los recursos son válidos siempre y

La terapia Como reCurso las múltiples actividades que impone la vida diaria, las

complicaciones propias de la vida en la ciudad, la incomunicación

en la pareja o la falta de sincronía en el deseo sexual son solo

algunos de los factores que pueden causar problemas en la

relación de pareja. Ante ello, la terapia se vislumbra como una

vía para dilucidar el origen de la incompatibilidad y sus posibles soluciones. la terapeuta de pareja y familia yumary guerra y la sexóloga idhaly guzmán coinciden al afirmar que la eyaculación precoz y la falta de deseo sexual son los problemas

más comunes llevados a terapia, pero que ambos pueden ser

tratados de manera exitosa con la guía de un especialista, quien

está entrenado no solo para dar las directrices necesarias, sino además para tratar el caso con toda la confidencialidad que amerita.


el Sexo de Hoy

los juguetes sexuales eran vistos hasta haCe poCo Como enemigos de la aCtividad sexual. sin embargo, hoy en día se muestra una mayor apertura a inCluirlos. éstos fomentan la Creatividad, la iniCiativa y pueden ser herramientas adeCuadas para la intimidad

sensuada y no se conviertan en la única forma válida de obtener una respuesta sexual, tal y como lo describen las especialistas: “Los juguetes sexuales eran vistos hasta hace poco como enemigos de la actividad sexual. Sin embargo, en la experiencia en consulta se muestra una mayor apertura a incluirlos. Cuando se da educación acerca de sus beneficios hay más motivación en la pareja, ya que favorece el autoconocimiento sexual y una vez que esto ocurre es más fácil compartir en pareja y expresar lo que nos gusta. Sin embargo, llegar de sorpresa con un recurso nuevo si no se tiene clara cuál es la disposición sexual del otro puede terminar siendo contraproducente. Los juguetes sexuales fomentan la creatividad, la iniciativa y pueden ser herramientas adecuadas para la intimidad,

98

pero su uso tiene que implicar un pacto de mutuo acuerdo”, explica Guzmán. Por su parte, Guarente valida la literatura erótica siempre y cuando se utilice con criterio de realidad: “Para empezar, hay que tener claros cuáles son nuestros gustos e intereses. Si no me gusta leer, esta no será la forma más adecuada de recrearme. Además, la literatura erótica es un recurso

increíble, pero hay que tomar con pinzas lo que se lee, hay cosas ideales que aparecen en este tipo de libros pero que luego es difícil recrear en la vida real. Hay que buscar literatura que se parezca a nosotros y, si no se logra imitar lo que allí aparece, no hay que frustrarse. Es un muy buen recurso para la pareja pero no hay que creer que porque me leí el libro

protegerse, siempre el uso del anticonceptivo y el preservativo no están limitados a los jóvenes ni a las parejas esporádicas. también debería ser de uso corriente en la vida

sexual de parejas establecidas que deseen planificar su vida reproductiva y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual. lo explica claramente la educadora y sexóloga michela

Guarente: “La confianza no previene enfermedades de transmisión sexual. el preservativo debe estar incorporado desde antes de la penetración, incluso

para el sexo oral. la tecnología ha avanzado mucho al respecto, así que hay variedad de texturas y sabores en el mercado, por lo tanto no hay excusas para no usarlo”.


se puede buscar literatura erótica que se parezca a nosotros pero si no se logra imitar lo que allí aparece, no hay que frustrarse. Lo mismo puede ocurrir con el cine y los videos eróticos tengo que poner en práctica todo lo que sale allí y además, hacerlo a la perfección”. Lo mismo puede ocurrir con el cine y los videos eróticos: lo que se ve en pantalla no siempre puede ser replicado en la realidad. Y no poder ejecutar esas acrobacias sexuales no implica fracaso en la intimidad. Con respecto al envío de mensajes con contenido erótico, Guzmán es cautelosa: “La comunicación implica 7% de contenido verbal y 93% de contenido no verbal, esto último no

lo cubren los mensajes ni las redes sociales, así que el ‘sexting’ puede servir como una herramienta adecuada si es de mutuo acuerdo y la pareja se divierte haciéndolo, pero también es importante recordar que pueden ocurrir accidentes, como enviar un mensaje o un video al destinatario equivocado, o que el material luego sea usado con otros fines sin consentimiento. Cuando esto ocurre, resulta difícil revertir los daños, así que hay que ser muy cuidadosos al respecto”.


columnas Cómo criar a los hijos como Futuros Líderes

Cómo criar a los hijos como Futuros Líderes Yumary Guerra Psicóloga – Psicoterapeuta de Pareja y Familia “Un adolescente no tiene que tener cualidades especiales para volverse líder, sólo tiene que tener ganas de aprender”Jerold Salmet. Una educación que resalte la igualdad entre las personas y la libertad de pensamiento es fundamental para incentivar en un niño cualidades para el liderazgo. En medio de pañales, teteros, berrinches y nalgadas los padres están edificando líderes mundiales, jamás se invertirá más tiempo, energía o amor en otro discípulo, aprendiz o líder joven de lo que se hace con los propios hijos. Aquí hay algunas “ideas de capacitación en liderazgo” que te ayudarán como padre hoy y ayudarán a tus hijos a estar mejor preparados para el mundo mañana. Enseña a tus hijos a saludar respetuosamente. Cuando les presentes a alguien, pueden responder con un “Hola” y un apretón de manos o algún otro saludo apropiado. Y cuando sean más grandes, podría ser un educado: “Mucho gusto, me llamo…” Quizá habrá una o dos preguntas más y después pueden salir corriendo a jugar. No tienen que quedarse a escuchar la conversación aburrida de los adultos a menos que así lo deseen y sea apropiado. No les hacemos ningún bien al dar excusas por su desobediencia con: “Es muy tímido(a).”

100

La independencia es otra cualidad importante de un líder y por esto es recomendable que no se presione a los niños para que escojan una determinada carrera, sino que los impulsen para que sean los mejores en lo que escojan y que se comprometan a salir adelante. Como ser líder implica responsabilidad, se debe inculcar a los niños desde pequeños a pensar en las consecuencias de sus actos con ejemplos prácticos, “Si se le enseña a un niño que al utilizar desmedidamente los colores (sacarles punta a cada instante) se gastan mucho más rápido que usándolos adecuadamente, aprenderá a pensar en las consecuencias a futuro y se hará más responsable y maduro” No todo lo que está en la casa es para que lo toquen o para que jueguen, es importante que aprendan a pedir permiso antes de tocar algo que le pertenece al alguien más, ya sea de su hermano, su hermana, de papá, de mamá o de un amigo. Si practican esto en casa, no será tan difícil llevarlos de visita a otro lado. Cuando los niños aprenden que no todo es suyo, estarán mejor preparados cuando sean adultos para estar contentos con lo que tienen y a respetar apropiadamente el cuerpo o las pertenencias de los demás.

Tener una rutina simple le permite al niño ser mucho más flexible para viajar y para practicar la hospitalidad (compartir o ceder su cuarto temporalmente a alguien más). Esto te ayuda a enseñarle al niño que “¡No todo el tiempo todo el mundo va a atenderte a ti!” También ayuda a moderar el egoísmo y a evitar que sea muy exigente en el futuro. La clave es no hablar por ellos una vez que ya son capaces de hacerlo por sí mismos. Aún cuando todavía no sepan hablar, ya pueden comunicar “por favor” y “gracias” con señas. Pueden aprender a disculparse y a pedir perdón. Cuando son más grandes, deberían ser capaces de ir a hablar con su maestra y pedirle ayuda extra para mejorar una baja calificación. Cuando los niños aprenden a comunicarse, ganan confianza y destreza. Ellos aprenden cómo

construir relaciones y a usar sus palabras para bendecir a otros. Por último, criar a nuestros hijos sin resaltar diferencias sociales y culturales permitirá que se forme su tolerancia y respeto por los otros, cualidades fundamentales para dirigir un grupo. Para que el niño desarrolle estos valores es importante que los padres hablen constantemente con sus hijos sobre temas de actualidad mundial, dándoles a entender que los problemas de las personas en otros países son tan importantes como los que ellos sufren y que de este modo crezcan sus ganas de ayudar y guiar a sus semejantes. A propósito de esto Samet señala que “El nacionalismo no es algo malo, pero uno puede querer a su país y su cultura y querer y respetar las demás”.

“criar a nuestros hijos sin resaltar diferencias sociales y culturales permitirá que se forme su tolerancia y respeto por los otros, cualidades fundamentales para dirigir un grupo”


columnas ¿EL TEMPERAMENTO SE HEREDA O SE CONSTRUYE EN LA EXPERIENCIA?

¿EL TEMPERAMENTO SE HEREDA O SE CONSTRUYE EN LA EXPERIENCIA? Dora Vera Psicóloga Clínica Infanto - Juvenil

El hecho de estar esperando un hijo es el detonante perfecto de múltiples interrogantes, deseos y fantasías en torno a cómo será, a quién se parecerá, cómo reaccionará, qué cosas le apasionarán, en fin, cómo será esa personita en quien, ya desde ese momento, se deposita todo el amor y la esperanza que se es capaz de sentir. Y la respuesta a la gran mayoría de esas preguntas se encuentra en el temperamento, que se refiere a todas aquellas cualidades y características que contribuyen al estilo personal de cada niño. Cada uno nace con una forma única para procesar y responder a la información sensorial que recibe de su entorno. Se trata de un modo espontáneo y natural de reaccionar, no aprendido, ni inducido por el ambiente o la educación, que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Entonces, la respuesta a la pregunta inicial es afirmativa: sí, el temperamento es hereditario, innato e invariable y constituye la raíz biológica y permanente de la personalidad. Es la tendencia natural a tener mayores o menores niveles de actividad, ritmos biológicos más

102

o menos predecibles, determinadas formas de aproximación y retirada, distintos niveles de adaptabilidad y umbrales sensoriales, calidad del humor, intensidad de las reacciones, niveles de persistencia. De allí que unos niños sean más activos, reactivos e intensos, mientras que otros sean más tranquilos, relajados y observadores, unos más risueños y otros más mas cascarrabias, unos impulsivos, inmediatistas y valientes, otros pausados, pacientes y reflexivos, pudiendo así encontrarse infinitas combinaciones. Cuántas veces reflexionamos sobre lo increíble que resulta ver cómo dos niños que vienen de los mismos padres y crecen en el mismo ambiente pueden ser tan diferentes, y esto se debe al temperamento de cada uno, que marca la pauta de cómo viven y procesan cada experiencia de una manera única. Aunque algunos temperamentos son más fáciles que otros, ninguno es bueno o malo, son simplemente diferentes. Comprender el temperamento único de tu hijo te permitirá conectar realmente con él y así aprender a responder a su forma de ser de manera adecuada, para

estimularle y apoyarle más asertivamente en su tarea de crecer y desarrollarse. Relacionarte con tu hijo respetando su temperamento no significa decir “él es así y no hay nada que hacer”, por el contrario supone ayudarlo a desarrollar conductas y habilidades deseables y ajustadas a través de la de la paciencia, el estímulo y la firmeza. Conocer el temperamento de tu hijo es la clave para que puedas aceptarlo y tratarlo de acuerdo a lo que él es y necesita, promoviendo así el que se vincule y aprenda todo lo que su entorno le ofrece en cuanto al amor, la confianza, el respeto y a su valía como ser humano.

“Conocer el temperamento de tu hijo es la clave para que puedas aceptarlo y tratarlo de acuerdo a lo que él es y necesita”


domingo

lunes

martes

miercoles

jueves

viernes

sábado

1er Curso de Ginecología Laparoscópica Avanzada

En el Hotel J. W. Marriott, en Caracas, se darán cita especialistas nacionales e internacionales para intercambiar información sobre la materia. Para más información llama al (0412) 5621100.

02-04 II Jornada Clínico Quirúrgica

Se presenta la Teoría de la Evolución

En 1858 nadie creía que el hombre podría provenir de los monos hasta que Charles Darwin presentó en Londres los principios de la Teoría de la Evolución por Selección Natural. Desde entonces las concepciones del mundo y de nuestro papel en él jamás fueron iguales.

01

10

11

Organizada por la Universidad de Los Andes, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la Federación Médica Venezolana y Avanza, esta jornada se efectuará en el Centro de Convenciones del C.C. Sambil de San Cristóbal, Táchira. Para información comunícate al (0426) 3644629.

05-06

Fecha de cierre de ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de agosto, cuyo artículo central dará una visión de 360º sobre productos de belleza.

16

14

18

17

19 Nace primer humano fecundado in vitro

En 1978 nace en Estados Unidos Louise Brown, primer ser humano concebido por fecundación in vitro en el mundo, gracias a la intervención del doctor Robert Edwards y del médico Patrick Steptoe.

20 Día del niño

¿Qué harías si te dieran la oportunidad de volver a ser niño? La idea de celebrar esta fecha nació en 1954, durante una Asamblea General de la ONU, que estableció que cada país debía poner una fecha para promover la fraternidad entre los niños del mundo.

21

22

25

XXV Congreso Nacional de Urología

Cirugía mínimamente invasiva, urología oncológica y femenina, andrología y otras áreas de esta rama médica serán abordadas durante el evento que se llevará a cabo en el Hotel Hesperia de la Isla de Margarita. Para más información llama al (0212) 2639733.

23 104

24 al 27

28

29

Imágenes: Dreamstime.

calendario

julio 2013

30


vip

vip

very importAnt pages

bayer ConsoLida su portaFoLio de FármaCos para eL CánCer banCaribe aumenta Los miCroCréditos ¡prueba eL nuevo nesFruta! Nestlé lanza al mercado Nesfruta, una nueva generación de bebidas en polvo en 5 sabores: Naranja, Parchita, Mango, Mandarina y Limón. Nesfruta ofrece a las madres una solución fácil y refrescante para toda la familia y cuenta entre sus ingredientes con jugo de fruta natural. Esta bebida en polvo no posee colores ni sabores artificiales, ni preservantes químicos. Es fuente de Hierro y vitaminas: A, B1, B2, B3, B5, B6 y C. Además está fortificada con ácido fólico.

Con el propósito de impulsar el crecimiento de las microempresas del país, Bancaribe les ofrece un financiamiento de hasta Bs. 1.500.000,00 con plazo de hasta 60 meses para pagar. Para optar a este monto de financiamiento, los solicitantes deben cumplir con las características de microempresario establecidas por la Sudeban y mostrar capacidad de pago para asumir este compromiso. Para conocer los requisitos y los recaudos los interesados pueden ingresar en la página web del Banco www.bancaribe.com.ve y consignarlos en cualquiera de sus oficinas.

Bayer HealthCare presentó datos recientes de estudios clínicos de su portafolio oncológico, incluyendo sorafenib, regorafenib y el producto recientemente aprobado por la FDA (U.S. Food and Drug Administration) radium 223 dicloruro. El evento tuvo lugar en en la 49ª reunión anual de la sociedad Americana de Oncologia Clínica (American Society of Clinical Oncology (ASCO) realizado en Chicago, USA, consolidando con ello su portafolio para el cáncer. Bayer está comprometido a ofrecer ciencia para una vida mejor mejorando la cartera de tratamientos innovadores. La franquicia de oncología de Bayer ahora incluye tres productos oncológicos y otros varios compuestos en que están en distintas fases de desarrollo clínico. Juntos, estos productos reflejan el enfoque de la compañía a la investigación, cuya prioridad son los objetivos y las vías potenciales que pueden afectar la forma en que se trata el cáncer.

Water Lovers: proteCCión y ConservaCión de agua grupo otorrinoLaringoLo beta El día 28 de junio, se llevó a cabo la inauguración del Anexo del Centro Médico Beta y del Grupo Otorrinolaringológico Beta C.A ,el cual es la Unidad de ORL perteneciente a esta clínica ubicada estratégicamente frente al Centro Comercial Sambil de Chacao en la Avenida Libertador de Caracas. La misión del Grupo Otorrinolaringológico Beta es proporcionar atención médica especializada en el área de Hospitalización, Cirugía y Consultas médicas de niños y adultos en todas las edades. La Unidad está dotada de equipos de alta definición para satisfacer las necesidades de los pacientes. Para mayor información y citas de lunes a viernes, comunicarse con los números (0212)635.55.81- (0212)263.78.07- (0212)263.90.82 106

El agua dulce es el activo más importante del planeta. La escasez de agua es una alarmante realidad y al ritmo actual, los expertos temen que la demanda de agua dulce supere en un 40% a la oferta a partir del 2030. Frente a este reto medioambiental tan urgente, Biotherm ha creado Water Lovers: una plataforma de compromisos internos y externos a favor de la protección y conservación del agua. En los últimos dos años, el equipo de Biotherm ha desarrollado un plan de gestión responsable del agua y para ponerlo en práctica fue crucial medir su huella hídrica, es decir, el volumen total de agua que se emplea, directa o indirectamente, en el ciclo de vida de un producto: desde la producción de los ingredientes, la fabricación en las instalaciones, hasta el regreso del producto a la naturaleza al finalizar su ciclo vital, una vez que desaparece por el desagüe.


LLegaron para revoLuCionar eL merCado de Las Cremas FaCiaLes

sueño + Logro + Futuro

En la constante búsqueda del perfeccionamiento de los tratamientos antiarrugas, revitalizantes y regeneradores de la firmeza de la piel, Laboratorios Vichy presenta al público venezolano los productos Liftactiv Derm Source para el día y para la noche. Liftactiv Derm Source combate las arrugas profundas y la pérdida de firmeza, ya que ofrece un efecto lifting de acción inmediata y duradera para cualquier tipo de piel (normal, mixta o seca). Los productos Liftactiv Derm Source para el día piel normal a mixta se encuentran enriquecidos con Sílica, que ofrecen a las mujeres un acabado liso, mate y aterciopelado en su rostro; y los productos Liftactiv Derm Source para el día piel seca se encuentran enriquecidos con Manteca de Karité al 6% para una hidratación y suavidad profunda.

Grupo Prosein presentó la primera tienda especializada para Arquitectos en Latinoamérica, ubicada en La Castellana, en la ciudad de Caracas. ‘Prosein Arquitectura’, es una marca experta que ofrece productos de innovación para lograr que los sueños y proyectos se hagan realidad y sean perdurables en el tiempo. El pasado 20 de junio, se llevó a cabo esta Inauguración, con la presencia de Carlos Baute quien es imagen del Grupo español PORCELANOSA, aliado comercial de la multinacional venezolana que pone al alcance de los venezolanos productos de Venis, Krion, Butech y Urbatek, todos caracterizados por alta innovación tecnológica, versatilidad de diseños y diversidad de materiales. Para conocer más del Grupo PROSEIN y sus productos visite www.prosein.com y síganos en Twitter @prosein.


vip plaza los palos grandes

VIP

VERY important pages vacaciones empiezan con yoga Como ya es costumbre todos los meses tuvimos en junio dos clases gratuitas de yoga: una en la Plaza Los Palos Grandes y otra en el Parque Vizcaya. Para la primera contamos con el equipo de Laboratorios Cienvar, que llevó ‘yoga mats’ para rifar y promocionó los productos que forman parte de su marca Xteril. Bayer estuvo presente con su marca Gynocanestén: repartieron toallas faciales y también premiaron a nuestros seguidores con rifas al final de la clase. También nos acompañó Wyeth con su producto Centrum; repartieron muestras de su marca y se sumaron a las rifas también con varios ‘yoga mats’. Para la segunda clase nos acompañó de nuevo Bayer con Gynocanestén y también con su producto Supradyn, y además estuvo presente el equipo de Helen of Troy con Ammen, que entregó muestras de su jabón antibacterial. Entérate de las próximas clases en nuestra web www.esteticaysalud.com.ve, en Twitter @esteticaysalud y en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 10 de agosto en la Plaza Los Palos Grandes, y el sábado 24 de agosto en el Parque Vizcaya, y llévate gratis la revista del mes!

108


109

parque vizcaya

vip


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS y empresas

Richard Linares Entrenador oficial de la Organización Miss Venezuela

Alicia Núñez Psicóloga Clínica - Especialista en Familia

@Linaresrichard En sus marcas, listos...

www.espacioemocional.wordpress.com /@spacioemocional (0414) 3771218 Cuidado con la desnudez frente a los niños.

PÁG. 44

Livia Machado de Ponte Pediatra - Nutrólogo Infantil

Sabas Castillo Psiquiatra infantil y del adolescente

(0212) 9854041 “Mi hijo no quiere comer”.

@DoctorSabas (0412) 2156862 Cuidado con la desnudez frente a los niños.

PÁG. 50

Menahem Belilty Risólogo y Coach de Bienestar

(0414) 3207938 / (0416) 7106372 www.risoterapia.com.ve / @risologo001 Risa: Adictiva, contagiosa, gratis… ¡y sana!

(0212) 4356722 Pasta: ¡Claro que puedes! PÁG. 60

PÁG. 76

Michela Guarente Educadora – Sexóloga

Centro Integral de Oncología (0212) 7614079 / (0212) 7618771 Pasta: ¡Claro que puedes!

Maternidad Concepción Palacios El sexo de hoy PÁG. 94

PÁG. 76

Idhaly Guzmán Psicóloga – Sexóloga

Dora Vera de Restrepo Psicóloga Clínica Infanto/Juvenil - Especialista en desarrollo

doravera66@gmail.com ¿El temperamento se hereda o se construye en la experiencia? PÁG. 102

PÁG. 94

@esteticaysalud

contacto@esteticaysalud.com.ve

Yumary Guerra Psicóloga – Psicoterapeuta de Pareja y Familia

Revista Estética y Salud

www.esteticaysalud.com.ve

(0212) 4845371 / elpuntoguerra@gmail.com / @elpuntoGuerra El sexo de hoy Cómo criar a nuestros hijos como futuros líderes.

CONTACTOS

110

PÁG. 56

Axsael Masabe Chef de Casa 22

Carmen Bustamante Nutricionista Clínica

Directora de Grupo Ambos www.grupoambos.com El sexo de hoy

PÁG. 56

PÁG. 94 y 100


lo último

“Si llevas tu infancia contigo, nunca serás viejo” Tom Stoppard dramaturgo británico

En 1945 Charles y Ray Eames se inspiraron en los encantos de los elefantes y diseñaron este juguete hecho de madera. Nunca se fabricó de forma masiva hasta hoy, que se ofrece en una versión plástica mucha más segura para su público original: los niños.

Eames Elephant POR Vitra

112



Eys niños julio 2013