Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Isbel Delgado Isabel Dubuc Isabella París

Apreciados lectores, Esta edición la dedicamos a la mujer de hoy, pero más allá de hacerle un tributo de esos convencionales que abundan en las publicaciones por estas fechas a propósito del Día de las Madres, quisimos resaltar su papel en la sociedad de hoy, cuando se ha replanteado el feminismo tradicional y se ha rescatado su verdadera esencia. La mujer del nuevo milenio se siente orgullosa de los logros alcanzados dentro de la sociedad a la vez que trata de mantenerse fiel a su naturaleza de mujer, su femineidad y a su infalible intuición.

Johanna morillo maría alejandra berroterán Osmary Hernández scarlett ascanio Verónica Malazzo Victoria Paternó Reina Rodríguez

Corrección de Textos Pilar Mengod

En ningún aspecto, se debe confundir su rol en la sociedad contemporánea con la pérdida de identidad porque en ese caso la mujer dejaría de ser mujer y faltaría el equilibrio que le aportamos a la familia y a la sociedad. La maravilla de ser mujer está en ser opuesta, no igual, al hombre. Ser mujer hoy, es una invitación a construir basados en las diferencias. Por eso, nuestro 360 de este mes es una invitación y una guía para ser mujer a plenitud, llegando a un estado que nos permita seguir creciendo como profesionales, al tiempo que disfrutamos de lo extraordinario de cada edad con sus cuidados y rutinas y sin olvidar el gusto de la vanidad y la sensualidad. Para complementar esta visión y reconociendo el interés por lo que pasa más allá de nuestras fronteras, por primera vez encontrarás artículos sobre mujeres latinas que tienen historias que seguramente te motivarán a hacer cambios en tu vida o a iniciar nuevos proyectos.

Coordinación Gráfica

Te invitamos a visitarnos en la web donde desde ahora, además de nuestros contenidos de ediciones anteriores, encontrarás información adicional y novedosa. Y no te olvides de seguirnos en Twitter @esteticaysalud, porque nos gusta conocer tu opinión y apreciamos tus contribuciones a nuestro contenido. A propósito, gracias por colaborar con el sondeo que aparece en nuestro 360. Sus opiniones validaron y le dieron más importancia al concepto de la mujer de hoy: la búsqueda del placer va mucho más allá del sexo. Y ratificando nuestro concepto de igualdad de género y de la construcción a partir de las diferencias, queremos anunciar desde ahora que nuestra próxima edición está dedicada al hombre. Felicitaciones a todas las mujeres, a todas las madres y muchas gracias por hacer que esta revista sea parte esencial de sus vidas.

Modelos de portada

¡Hasta la próxima!

Dirección Comercial

Clara Divano Karen Koenig

Ventas

Jorge Madrid Salas Ángel Giampaoli javier pasamar

producción fotográfica Anabella Padula

Fotografía Aldo Di Bari

luisa de freitas/bookings juan carlos vazquez

maquillaje de portada pedro castillo de mac cosmetics

vestuario de portada beco/tiendas alfred

Karen Koenig Clara Divano

Ender Vásquez Marbelys Depablos

“El Hombre Vitruviano” es el nombre del famoso dibujo de Leonardo Da Vinci. Esta foto de Aldo Di Bari rememora aquella intención humanista de estudiar al cuerpo humano. En este caso hay una mujer en el centro. Que nos excuse el maestro, pero esta edición es para ella: con los brazos abiertos, se dispone a ser estudiada y a seguir expandiéndose en el mundo de hoy. El hombre detrás de ella no es una señal feminista, solo una abrebocas a lo que encontrarás en la siguiente edición. Esta reseña continuará...

6

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Mayo 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 243.92.33 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


{16}

mayo 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat sofía vergara infocus shilajit

mujer estética

10 12 16 18

360º

20

la guerra por el cuerpo perfecto secretos de un simple cepillo comida sana: ahorra calorías y gana salud obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando! laura termini en el papel de su vida

30 36 42 48 54

salud

no te oxides, toma café enzimas + probióticos: el secreto de una adecuada digestión lactancia materna con todas las de la ley no te quites un peso de encima aprendiendo a comer de nuevo: ¡a nuestra salud!

placer

a veces el pasado puede empañar el presente ‘learning another language has many benefits’... incluso para tu cerebro tendencia ‘high-low’: ¡lujo para todas! san francisco: puente a la diversidad enciende la música ¡y a sonreir! ¡una idea brillante!

columnas

¿feminismo o femineidad? si mi familia tuvo cáncer, ¿yo también tendré?

calendario vip guía lo último

8

{20}

58 64 70 76 82

88 92 98 104 110 114

120 122 124 126 130 132

{42} {104}

{70}


ESPECIALISTAS un equipo estelar

El equipo editorial de Estética y Salud, esmerado en conseguir lo más relevante en materia de bienestar, reconoce la importancia de acudir a especialistas, con amplio conocimiento y experiencia, para avalar cada uno de los contenidos presentados en las páginas de esta publicación. Así se asegura de ofrecer a sus lectores información acertada y novedosa, acorde con la calidad y las exigencias de la vida moderna. En esta edición contamos con la privilegiada colaboración de especialistas de reconocimiento internacional como Gisela Lowenstein, quien nos ayudó a armar el trabajo sobre el hogar y con Laura Termini, quien compartió con nosotros los secretos de su saludable estilo de vida.

Antonieta Hernández

Wilson Muñoz

Gisela Lowenstein

Nutricionista Clínico

Pediatra

Médico Cirujano Especialista en Nutrición

Fundadora de Glow System

lilian tintori

Laura Termini

María Eugenia Menechey

Rotsen Díaz

Deportista

Actriz y Locutora

Nutricionista

Entrenador Físico

Verónica Menin

Víctor González

susana misticone

marco imberg

Directora de ‘Conscious Bite Out’

Entrenador Físico

Médico Cirujano con Especialización en Dermatología y Pediatría

Internista

Ana María Pérez Cisneros

10


Consejos para cambiar el estilo de vida Baño detox

Agrega un par de tazas de té verde en tu bañera y date un baño purificador. El té verde se encarga de remover las toxinas del cuerpo con miles de vitaminas y antioxidantes. Es orgánico y muy puro. Ideal para combinarlo con sales del mar.

Miel y canela

son las únicas sustancias alimenticias que no se pudren con el tiempo. Pero además, si todas las mañanas haces una mermelada con estos dos alimentos y lo incluyes en tu desayuno, puedes reducir el colesterol y prevenir los ataques del corazón.

En trozos

Ojo con el sol

Al momento de preparar tus ensaladas preferidas corta en trocitos las zanahorias, apio, calabacín u otras verduras en lugar de triturarlas o cortarlas en rodajas. Se necesita más esfuerzo para masticar pedazos grandes. Así en el mismo tiempo masticarás más y comerás menos.

Mezcla el jugo

Una manera de recortar calorías y perder peso es combinar tus jugos preferidos con la mitad de la cantidad usual de agua, puede ser con o sin gas. Así reduces unas 85 calorías por vaso y puedes perder hasta dos kilos o más después de unos meses. 12

Los rayos solares también pueden causar problemas en los ojos, arrugas y cáncer de piel. Recuerda siempre utilizar protector solar y no te olvides de protegerlos. Elige anteojos que tengan una buena cobertura que brinden protección al 100%.

¡Inspírate!

Para mantenerte siempre activo y motivado, coloca noticas con mensajes alegres y estratégicos en lugares donde es posible que te inspires, puede ser en la nevera, el televisor o la mesa de noche. Un mensaje recomendado: “Voy a tomar este día paso por paso” o también “sí se puede” “nadie me detendrá”

Imágenes: Dreamstime

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


tu rutina

Una de las causas por la que las personas no hacen ejercicio es porque no les parece entretenido. Por esta razón es importante encontrar actividades que hagan juego con nuestra personalidad. Si eres sociable serás mejor en actividades de alta intensidad. Si eres introvertido serás mejor en espacios cerrados.

Hilo dental

Está demostrado que las encías inflamadas e infectadas se relacionan con los ataques cardíacos, ya que las inflamaciones crónicas producen químicos en la sangre que contribuyen a la acumulación de grasa y obstruyen las arterias. Por eso no debes excluir el hilo dental de tu rutina de higiene bucal.

Gérmenes comunes

Los pasamanos, botones de ascensores, menús y saleros en restaurantes son los mayores receptores de gérmenes. Es necesario estar protegido de estas bacterias. Recuerda lavarte las manos antes de comer y acostumbrarte a usar antibacteriales sin agua.

Amor en preguntas

Conéctate más con tu pareja e intenta preguntarle diariamente: ¿Cómo estuvo tu día? Puede sonar cliché pero la mayoría pierde esta costumbre con los años. Compartir estas pequeñas conversaciones puede mejorar tu relación y te hace sentir más feliz.


existe un “blanco” para regular el apetito

Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo de Jacksonville, en Florida sugiere que la obesidad se debe, en parte, a factores genéticos. Los neurocientíficos identificaron un nuevo actor molecular responsable de la regulación del apetito y el metabolismo: encontraron que el LRP1, un transportador principal de los lípidos y las proteínas en las células del cerebro, es un “co-receptor” con el receptor de leptina (una hormona que decide si la grasa debe ser almacenada o usada que se produce cuando las células del cuerpo absorben la grasa de los alimentos y viaja al cerebro para aplacar el apetito), lo que significa que ambos necesitan trabajar juntos para transmitir las señales de la leptina.

La Dieta Dukan llega a Estados Unidos

No es tan complicado como parece, solo hay que hacer ejercicios. Un estudio llevado a cabo en ratones demostró que solo con ejercicio estos mamíferos incrementaban su producción de una proteína que regula los genes que están involucrados en el metabolismo y la producción de energía, incluyendo las funciones de las mitocondrias (pequeños órganos de las células que combinan oxígeno y nutrientes para crear la energía que las células necesitan) y al cabo de algunos meses seguían robustos y sanos, a diferencia del grupo de ratones que permaneció inactivo.

14

La ciencia detrás del ejercicio

Los científicos siempre han sabido que hay personas que responden mejor a los ejercicios que otras, pero ¿por qué? Un estudio reciente ha determinado que la respuesta está en nuestro código genético. Se descubrió que el gen ACSL1, que juega un rol importante en cómo el cuerpo metaboliza las grasas, puede contar con pequeños segmentos de ADN que están presentes en quienes responden físicamente mejor al ejercicio. No obstante, hay diferencias étnicas y ambientales que aún deben ser tomadas en cuenta para llegar a conclusiones definitivas.

Imágenes: Dreamstime

Cómo detener el envejecimiento

¿Qué tienen en común la madre de la nueva princesa de Gales, Carole Middleton, y los representantes de la política francesa? Todos siguen la dieta de Pierre Dukan, el autor de la Dieta Dukan, pues su propuesta alimentaria, al igual que la Dieta Atkins, también centra su atención en la proteína. Sin embargo, su método, que es bajo en grasas, está organizado en cuatro fases (ataque, crucero, consolidación y estabilización) que prometen pérdida de peso sin necesidad de contar calorías y velar por las cantidades. Pero los norteamericanos la esperan con más críticas que elogios, por no contar con el aval científico necesario.


Suplementos antiradioactivos

En respuesta a los riesgos que significó para la salud mundial la exposición a la radiación que se estuvo emitiendo desde Japón, científicos siguen en la búsqueda de otros suplementos vitamínicos que, junto con las pastillas de yodo que se repartieron en su momento en todo el país nipón, protejan las células sanas de la toxicidad radioactiva. Calcio, alginato de sodio, extracto de hojas de Ginkgo biloba, hesperidina y espino son solo algunos de los compuestos que parecen evitar la absorción de los iones radioactivos que son altamente dañinos.

Hay un genio en cada uno de nosotros

La ciencia está cada vez más cerca de determinar si los genios nacen o se hacen. Hasta hace poco se creía que la inteligencia y la genialidad eran atributos genéticos, pero nuevos estudios sugieren que la fuente de estas habilidades es mucho más interesante pues todo lo que somos proviene de un proceso evolutivo de desarrollo, incluyendo lo que obtenemos de nuestro ADN, queriendo decir que nuestros genes no son autómatas, sino que interactúan con su entorno. Todo acerca de nosotros es determinado por la vida que llevamos, y por ello también la inteligencia.

la adicción a la comida es real

Las personas que son comedoras compulsivas muestran una actividad muy similar en las mismas regiones cerebrales que aquellas que son adictas a drogas y a alcohol. Así lo indica una nueva investigación publicada en la revista “Archives of General Psychiatry”. La exposición a imágenes de ciertos alimentos activa el circuito cerebral que tiene que ver con recompensas, lo que confirma que la adicción a la comida está directamente relacionada con un proceso biológico, más que de comportamiento. Siempre se había sospechado de esta tesis, sobre todo porque la comida y las drogas activan la segregación de dopamina (neurotransmisor relacionado con las adicciones); pero no había podido comprobarse en personas diagnosticadas con adicción a las comidas.


La prestigiosa Clínica de Cleveland, en Estados Unidos, desarrolló una cirugía para la pérdida de peso que prometía ser una de las 10 innovaciones médicas más importantes de este año. El procedimiento, llamado gastroplastia transoral, encogía el estómago al introducir por la boca una engrapadora, en vez de tener que abrir el cuerpo. Pero los resultados de las primeras pruebas no fueron del todo satisfactorios. No obstante, el desarrollo de otras intervenciones o dispositivos que eviten las cirugías sigue siendo el objetivo de la medicina bariátrica.

Los maratones son destinos turísticos

No hay mejor combinación para los corredores aficionados y profesionales de la pista que entrenar para una carrera y planificar un viaje en torno al evento. Alcanzar la meta, formar parte de una comunidad internacional y literalmente recorrer de forma distinta que un turista cualquiera de las ciudades más importantes del mundo son solo otros de los beneficios que trae el participar en maratones fuera de la ciudad donde se vive. El Maratón de Disney, el del Valle de Napa y el Rock’n Roll de Arizona son algunas de las próximas oportunidades.

Música Pop puede producir depresión

Un estudio preliminar de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, sugiere una conexión entre la música Pop y problemas de depresión. Aunque no se establecieron relaciones directas de causa y efecto (que sea la música que cause la depresión o viceversa) y aunque aún faltan muchos parámetros por ser estudiados para llegar a conclusiones definitivas, lo cierto es que parecen existir asociaciones fuertes que pudieran ayudar a reconocer la depresión a través de la escucha constante de este tipo de música y contribuir con los padres y especialistas a tratar el problema antes de que empeore.

cuando Es mejor estar sin trabajo

Un nuevo estudio hecho en Australia sugiere que algunos trabajos son tan desmoralizantes que son más dañinos para la salud mental de quienes los poseen que no estar trabajando en lo absoluto. Esta nueva hipótesis pone en entredicho la antigua concepción que se tenía sobre el desempleo como asociado a mayores riesgos de enfermedades mentales. La complejidad, las demandas, la seguridad, la compensación y la libertad a la hora de trabajar fueron las variables evaluadas en el estudio. Las conclusiones aseguran que los gerentes juegan un rol fundamental en el estado mental de sus empleados.

16

Imágenes: Dreamstime

interés

Adiós a la obesidad y sin cirugía


Más vida para los europeos

La expectativa de vida en toda Europa está en aumento, a pesar de una epidemia de obesidad que azota a muchos de sus países. Las personas de Gran Bretaña, por ejemplo, están viviendo más años que los estadounidenses, aseguran investigaciones que se han estado llevando a cabo por más de 40 años. Los resultados parecen indicar que la riqueza de una nación y la inversión económica que se hace para el área de la salud no necesariamente tienen relación directa con este aumento en la esperanza de vida, y que en ello intervienen muchos otros factores que aún ameritan de estudios más profundos.

meditación para sanar heridas

Russel Brand, el controversial comediante inglés, reveló que a través de la meditación trascendental ha podido sanar sus heridas psíquicas. Este tipo de meditación prescribe a sus seguidores dos sesiones diarias de 15 minutos en las que en silencio debe repetir un mantra de hasta tres sílabas con el objetivo de entrar a un estado que se conoce como “conciencia trascendental”. Según explican, esto ayuda a reducir la presión sanguínea y el estrés, previene la obesidad y la diabetes en pacientes con enfermedades coronarias.

Cuidado con la computadora

Si al final del día sientes la vista cansada y nublada, puede que te estés convirtiendo en adicta a tus instrumentos electrónicos. El Síndrome de Visión Computarizada (gran esfuerzo que hacemos con nuestra vista para buscar imágenes tridimensionales en medios de solo dos dimensiones y que además hacemos a una distancia focal que es inapropiada) es cada vez más frecuente y puede afectar hasta a 90% de las personas que pasan más de dos horas continuas al día frente a los monitores de sus computadoras, teléfonos inteligentes o iPads. Visión borrosa, dolores de cabeza, resequedad en los ojos son algunos de los síntomas que pueden empezar a aparecer luego de algunas semanas o incluso meses.


SOFÍA VERGARA La reconocida actriz de la serie “Modern Family” nos cedió un espacio de su agenda para conversar de su éxito y estilo de vida

Es actriz de cine y televisión, tiene una línea de ropa, está sobre todas las alfombras rojas del momento y también es mamá. Sofía Vergara es uno de esos casos de mujeres que lo pueden todo, y más. La persona real detrás de la carismática “Gloria” (su personaje en la galardonada serie de ABC) es mucho más que una “sexy latina”. Este es el mes de las madres. Tú eres todo un ‘role model’ para ellas, porque lograste balancear tu carrera y tu papel en la familia. ¿Cuál es el secreto para lograrlo? Buscar siempre el equilibrio y tener las prioridades bien claras. Manolo creció en pleno desarrollo de mi carrera y siempre me apoyó en todo. Hoy disfruto verlo convertido en un joven talentoso y con mucho futuro. Eso me deja muy satisfecha. Tuviste que teñirte el cabello para acoplarte al rol de la “latina”. ¿Por qué crees que el mundo del espectáculo funciona bajo la filosofía de los estereotipos? Yo entiendo perfectamente que el entretenimiento es una industria y cuando crean los personajes tienen en mente unas características muy específicas. Para los libretistas es más fácil desarrollar un personaje de latina con el cabello oscuro que rubio.

18

¿Qué hace la actriz y modelo latina para zafarse de la idea generalizada de que son “tontas”? Creo que tienen más fama de tontas las rubias que las latinas. Las latinas, independientemente del color de nuestra piel o de nuestro cabello, tenemos una personalidad y una chispa que nos diferencia del resto de las mujeres. Siempre que hay un papel de tonta en una serie o una película escogen una rubia. Pero no creo en estereotipos y creo que el encanto está en las diferencias que nos hacen únicos. ¿El éxito en Hollywood para una mujer latina solo depende de sus atributos físicos? Para nada. Todas las latinas que nos destacamos en Hollywood somos mujeres emprendedoras y que tomamos nuestras carreras en serio. Vale la pena mencionar el caso de América Ferrara, quien se hizo famosa en su papel de ‘Ugly Betty’ y demostró que el talento es lo más importante. Tanto Betty, el personaje, como América, la actriz, dejaron esa lección. ¿Qué has aportado como latina para el mundo del espectáculo? El público ha seguido mi carrera de cerca, de la televisión en español al cine y a la televisión en inglés.

Ellos saben que el éxito de “Modern Family” es el producto de varios años de esfuerzo y dedicación, de mucha perseverancia. Nunca me di por vencida y sabía que algo bueno estaba por venir. Creo que esa es una buena lección. ¿Qué te motivó a crear tu línea de ropa? Siempre me preguntan por mi estilo y me piden consejos para vestir tanto en mi página web como por Twitter. Las mujeres se identifican conmigo porque soy práctica, casual, pero también femenina y sexy. Todos esos factores fueron determinantes para crear una colección que respondiera a esos criterios. ¿Qué has aprendido de tu personaje en “Modern Family”? Gloria es una mujer valiente, emprendedora, que valora la familia y que se sabe mover muy bien en el mundo de hoy, que cada vez es más diverso. Interpretar un personaje como el de ella, que fue creado especialmente para mí, es muy grato. ¿Qué es la belleza para ti? Es un conjunto de atributos físicos que tienen que ir acompañados de una personalidad para poder no solo llamar la atención o impresionar sino conquistar.

¿Qué haces para mantenerte siempre tan esbelta y saludable? Trato de llevar un estilo de vida sano. Estoy pendiente de mi alimentación, de mi actividad física, pero no soy súper estricta, me gusta disfrutar de ciertas cosas y no me privo de ellas... por ejemplo, ¡los postres! ¿Puedes darnos algunos ‘tips’ de belleza que siempre aplicas? Creo que el ‘tip’ más importante que puedo darles es que no se vayan a dormir con maquillaje. Deben retirarlo y lavarse la cara. Un buen hidratante y humectante hará que tu piel se vea espectacular. Y claro, siempre usar protector solar. ¿Qué hace falta para ser una mujer “sexy”; solo tener el cuerpo apropiado? Para nada, ¡la sensualidad es más cuestión de actitud!.

Foto Cortesía de Latin World Entertainment. Fotógrafo: Barry Peele

chat laprotagonista de “modern family” nos cuenta de su éxito

CHAT


chat laprotagonista de “modern family” nos cuenta de su éxito

”LA BELLEZA Es un conjunto de atributos físicos que tienen que ir acompañados de una personalidad” 19


infocus Considerado una de las maravillas de la medicina Ayurveda, no es una planta ni tampoco un animal, se trata de un mineral que va acumulándose en las rocas del Himalaya, a medida que se acercan los meses calientes del verano. Es considerado un sustento sagrado y un antioxidante natural con múltiples propiedades. Su característica principal: reduce el cansancio y funciona como energizante natural. Dónde: Crece en los montes del Himalaya, a una altura superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Cómo: Cubre las montañas y piedras en forma de humus orgánico y materia vegetal, sedimentándose en capas. Cuándo: La sustancia data de 75 millones de años. Por qué: El poder del Shilajit se descubre gracias a los aldeanos del Himalaya, quienes se percataron de cómo los monos migraban hacia las montañas en el verano y masticaban la sustancia que se encontraba en las piedras. Posteriormente encontraban a los monos con mayor fuerza, longevidad y destreza y así los aldeanos decidieron imitarlos hasta comprobar la optimización en su salud.

Anti-diabético Es uno de los mejores agentes en el tratamiento de la diabetes. Ayuda a regular el metabolismo del azúcar en el cuerpo y estimula al páncreas a secretar la cantidad deseada de insulina para mantener las condiciones normales de los niveles de azúcar.

Afrodisíaco herbal También conocido como el ‘viagra indio’, el Shilajit es un afrodisíaco natural que tiene la capacidad de mejorar cualquier problema sexual, tales como disfunción eréctil, eyaculación precoz, aumenta la libido, entre muchos otros. También es ideal para tratar molestias menstruales en las mujeres.

Otros Beneficios RETARDA el envejecimiento de las células. ATACA la generación de tumores en el organismo. MEJORA la disponibilidad de los minerales en el organismo, haciéndolos bioactivos y biodisponibles para nuestro cuerpo.

ALIVIA problemas digestivos. MEJORA la memoria. REDUCE alergias. NEUTRALIZA toxinas.

Para el consumo: Se consiguen en cápsulas, normalmente de 650 miligramos que aportan 20% de ácido fúlvico. Se recomienda tomar una o dos cápsulas junto con las comidas, como un suplemento alimenticio y no como un sustituto de una dieta equilibrada. Como cualquier otro suplemento, es importante consultar con un profesional antes de su consumo.

SABÍAS QUE... ‘Shilajit’ significa en sánscrito ‘roca invencible’, o ‘el sudor de las rocas’.

Compuesto por: Ácido fúlvico es el componente principal del Shilajit. Éste es un antioxidante natural que retrasa el envejecimiento celular. También está compuesto por: fotoquímicos, bioquímicos, antioxidantes, limpiadores de radicales libres, nutrientes, enzimas, hormonas, aminoácidos, antibióticos, antivirales, entre otros.

20

Imágen: Dreamstime

Shilajit

Shilajit


22

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelos: Ariana Reynaldo & Camila Rodríguez.

mujer 360º


360º

mujer

mujer

360º

Andreína Guenni Bravo

Haber nacido con un cromosoma XX significa más que un simple azar de la genética. nuestra salud ha evolucionado hacia mejor y también nuestra vida en la sociedad. aquí un homenaje a todas ellas

23


mujer

360º

360º

mujer

ESTÉTICA

Sé bella a cualquier edad Los años no pasan en vano, y mientras acumulamos experiencias también almacenamos células que se dañan y arrugas que no se reparan. cuídate según la edad que tengas Puede que estés en tus 20 y aún no pienses en arrugas, manchas o patas de gallo; pero la verdad es que un buen régimen de cuidado de la piel desde temprana edad puede ayudarte a prevenir que los signos del envejecimiento aparezcan muy pronto. Siendo jóvenes, los problemas de acné son la pesadilla de todas, pero en la medida en la que los cumpleaños se acumulan, otros problemas también se suman. El secreto para que esto no ocurra realmente es más sencillo de lo que parece: para evitar el envejecimiento futuro, hay que actuar desde temprana edad. Lo mismo puede decirse de nuestro peso: aunque las mujeres distribuimos las grasas de forma distinta que los hombres (caderas, muslos, rodillas, glúteos, espalda y brazos son generalmente las zonas más afectadas por nuestros genes), la edad que tengamos también influye en los cuidados alimenticios que debemos tener y la actividad física que es mejor practicar para mantenernos activas y protegidas contra los radicales libres.

tip En esta década necesitas definir cuál es tu tipo de piel para que desde este momento escojas los productos correctos. Nada haces con usar cualquier crema humectante o limpiadora si no es lo adecuado para ti. Seguramente aún tienes algunos problemas de acné: nunca trates de resolverlos por ti misma, usa un producto especialmente diseñado para ello porque el daño puede ser aún peor.

24

Rutina de belleza Rutina matutina: lava tu cara con un producto a base de gel para que limpies bien tu cutis y elimines toda la grasa pero sin secarlo. Luego aplica una crema humectante que contenga factor de protección solar (FPS). Rutina nocturna: elimina la suciedad, el maquillaje y otras impurezas con el mismo limpiador que utilizaste en la mañana; luego aplica una crema humectante más suave que te ayude a restaurar los beneficios protectores de tu piel mientras duermes.

Década de los 20 En general, éstos son los años de gloria de la piel de casi todas las mujeres. La estructura de tu rostro es mucho más clara, el tono es bueno y los daños causados por los rayos ultra violeta (UV) aún no han hecho su aparición triunfal. Pero todo esto no quiere decir que no se deban tener cuidados especiales, y el hecho de tener la piel casi como la de los bebés no significa que no puedas desarrollar una rutina de belleza que te ayude a prolongar ese estado maravilloso por todos los años que sea posible.

Cómete tu edad Estás en una de las etapas más activas de tu vida, por lo que necesitas suficientes proteínas para mantener alejado al hambre y formar músculos fuertes que te ayuden a proteger tus huesos en un futuro. Vas a necesitar un mínimo de 60 gramos de proteínas todos los días. También necesitas potasio suficiente para que esos músculos, incluyendo tu corazón, funcionen correctamente. Cuando comas fuera de casa, trata siempre de preferir opciones saludables, recuerda que este es el mejor momento para comenzar a generar buenos hábitos de alimentación.

20‘s


Década de los 30 Muchos especialistas aseguran que también en sus 30 las mujeres experimentan una crisis (tal como en los 40): es un momento de imprecisión tanto en el plano físico como en el mental. Tu estructura se mantiene firme pero tus genes, el tiempo que pasas bajo el sol, los planes de embarazo y las influencias hormonales pueden comenzar a revelarse en la forma de pequeñas líneas de expresión. Hay veces, por ejemplo, en las que el cutis está estupendo, y al día siguiente aparece una espinilla que te recuerda los años de adolescencia. Si en tus 20 no empezaste a cuidarte, ahora es el momento crucial para comenzar a hacerlo, tu piel no puede esperar más. Con esta edad, todavía es relativamente sencillo perder peso, con las excepciones de cada caso, lo único que debes proponerte es hacer un poco de ejercicio (si es cardiovascular, mucho mejor, como correr o hacer spinning).

Cómete tu edad: Trata de bajar en estos años los kilitos que tienes de más, porque luego será mucho más complicado. Dependiendo de tu nivel de actividad física, puedes ir ajustando las cantidades de proteínas y carbohidratos que consumes diariamente. Aprende a ser disciplinada con tus comidas; restringe el consumo de embutidos, carnes rojas, sal, dulces y bebidas alcohólicas. Acostúmbrate a comer con menos grasa y verás que te mantendrás joven por más tiempo.

La edad de las calorías

tip

Según indica el doctor Wilson

La regeneración celular se hace

Muñoz, las calorías promedio que

más lenta con la edad, lo que

deben ser ingeridas por cualquier

puede explicar por qué los derma-

mujer según la edad son las siguien-

tólogos cada vez más recomiendan

tes (recuerda consultar antes con

ayudar a la piel a eliminar las células

un especialista, pues cada cuerpo

muertas y permitir el desarrollo de

tiene requerimientos nutricionales

nuevas. Además, permite que los

distintos):

productos que te apliques penetren

20 AÑOS: 2.600

mejor en tu piel, incrementas la

30 AÑOS: 2.500 - 2.600

irrigación sanguínea, traes más oxí-

40 AÑOS: 2.400 - 2.500

geno a la superficie de la piel y po-

50 AÑOS: 2.300 - 2.400

tencias la producción de colágeno. Utiliza en seco un cepillo de cerdas

Bajar 4% la cantidad de calorías que ingieres diariamente es un buen truco para empezar a comer mejor, y si bajas ahora 20% de tu peso podrás prevenir diabetes e hipertensión. Folato (o ácido fólico), fitonutrientes así como hierro deben ser fundamentales en tu dieta.

suaves para literalmente cepillar tu piel y así restaurar el brillo que no aprovechaste en tus 20. Además, sigue con tu rutina de exfoliación profesional al menos una vez al mes para deshacerte de los problemas de pigmentación desigual.

Rutina de belleza Rutina matutina: retrasa tu reloj biológico aplicando una fina capa de crema antioxidante después de tu limpiador y antes de aplicarte el bloqueador solar para repeler los radicales libres y hacer que el bloqueador sea más efectivo (no olvides que el bloqueador solar debe siempre aplicarse de último). Rutina nocturna: lávate la cara con una fórmula de base aceitosa que pueda rebalancear la humedad de tu piel y luego aplica una crema antiedad con retinoides (derivados de la vitamina A que aceleran el crecimiento celular, estimulan la producción de colágeno, disminuyen las arrugas y mejoran la elasticidad) que ayude a borrar la apariencia de las arrugas.

25

360º

mujer

30‘s

Aprende a ser disciplinada con tus comidas; restringe el consumo de embutidos, carnes rojas, sal, dulces y bebidas alcohólicas


360º

Década de los 40

mujer

Si te obsesionas por el uso de protector solar (lo aplicas en la mañana antes de salir de casa y luego una segunda vez algunas horas después), por usar lentes de sol para filtrar los rayos solares y evitar entrecerrar los ojos para que no te salgan patas de gallo, si fuiste de las primeras en amar los retinoides, si te exfolias con un especialista una vez al mes y lo haces a diario en casa porque sabes que ayuda a deshacerte de las células dañadas por el sol y si ya te están gustando los resultados de las inyecciones de Botox, entonces ya estás en tus 40. A esta edad, el metabolismo comienza a desacelerarse al igual que el gasto calórico y la regeneración celular, las hormonas del crecimiento disminuyen por lo que la masa muscular comienza a hacer lo contrario, y el Pilates y el spinning deben, por lo tanto, convertirse en tus mejores aliados. Además, seguramente ya has podido recuperar tiempo para dedicártelo a ti misma porque tus hijos ya están grandes y tu trabajo ya es lo suficientemente estable. Así que no hay excusas para tender al sedentarismo (que además aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares).

Cómete tu edad Es mejor que te vayas olvidando de los alimentos precocidos, las dietas muy estrictas y las cantidades inimaginables de alimentos. Es preferible que comas de todo pero en cantidades reducidas y al menos cuatro veces al día, pues te conviene bajar 6% la cantidad de calorías diarias que ingieres. Un cóctel a base de naranja, apio y zanahoria es perfecto para estimular la producción de colágeno; uno de limón, uva y manzana es un excelente antioxidante mientras que un preparado de cilantro, tomate y aguacate te ayudará a luchar contra el cansancio de la piel. Calcio, vitamina D y fibra nunca deben faltar en tus comidas. Esta es la edad en la que es necesario irse preparando para los cambios hormonales que vienen, explica Wilson Muñoz, médico cirujano, especialista en nutrición y director del centro de adelgazamiento Cuerpos y Caras en Forma; por lo que es indispensable bajar el consumo de grasas e hidratos de carbono.

Lo que nunca cambia Dependiendo de la actividad física es que se realice y las particularidad nos algu do uyen (incl individuales d), ajustes dependiendo de la eda así: dieta tu ir divid de pre siem trata 50% carbohidratos, 40% proteína y 10% grasas (monostauradas de de origen vegetal como el aceite oliva, de maíz o girasol)

26

A esta edad, el metabolismo comienza a desacelerarse al igual que el gasto calórico y la regeneración celular

Rutina de belleza Rutina matutina: utiliza primero un limpiador, luego un tratamiento de recuperación intensiva que contenga vitamina C y E y ácido hialurónico y por último un protector solar de FPS 15 o más. Espera cinco minutos antes de aplicarte cada uno de estos productos para que la piel pueda absorberlos mejor. Rutina nocturna: acentúa la producción de colágeno con una crema antiedad y con otra que contenga péptidos y retinoides. También es hora de incluir una crema humectante rica en péptidos para los ojos si ya estás viendo aparecer las patas de gallo. Recuerda primero lavarte bien la cara para eliminar la suciedad.

tip Si incluyes en tu rutina una segunda crema antioxidante o cualquier otro producto que contenga factores de crecimiento, evitarás aún más la formación de líneas de expresión muy profundas.

40‘s


Más allá de los 50 Al final de esta década, la dermis comienza a verse envejecida y, aunque en muchos casos esto es más evidente que en otros, lo cierto es que no tiene por qué ser así, pues hay muchas mujeres que son ejemplo de justamente lo contrario. Puedes portar el aspecto que quieres sin necesidad de renunciar a la naturalidad. Caminar y hacer un poco de actividad de fuerza es perfecto en esta etapa en la que muchas mujeres comienzan a perder la fuerza en sus músculos e incluso su masa muscular, siempre y cuando ya estés en tu peso ideal, si no, debes incluir en tu rutina algunos minutos de ejercicio cardiovascular de forma moderada.

Cómete tu edad Comer en la 3era edad

Ahora sí, debes disminuir 12% tu ingesta calórica, porque ya tu cuerpo no te va a perdonar ningún exceso prolongado y así tardarás más en seguir envejeciendo. En esta etapa es importante que compenses el daño ocasionado en las células de tu cuerpo por la acumulación de radicales libres con una mejor alimentación: disminuye el consumo de grasas, bebe dos litros de agua al día, disminuye la sal, prefiere los lácteos desnatados, come de todo pero en menores cantidades y modera conscientemente la ingesta de bebidas alcohólicas y los dulces.

Las personas mayores de 60 años requieren de cuidados más específicos: es recomendable que aumenten su ingesta de líquidos, sobre todo de jugos naturales; hagan seis comidas al día; consuman más vitamina D y B12, hierro y calcio; eviten las grasas, los azúcares y el alcohol; ingieran probióticos en suplementos o yogures; coman más cereales y fibras; prefieran alimentos de fácil consumo como caldos, sopas y cremas de verduras y que mantengan un menú variado y balanceado, ahora más que nunca.

Rutina de belleza tip

Rutina matutina: utiliza un limpiador que contenga ácido glicólico, pues ayuda a mantener tu piel brillante. Espera cinco minutos y luego aplícate un humectante súper concentrado que contenga un poderoso antioxidante para reducir las señales del daño solar. Rutina nocturna: erradica la hiperpigmentación (las manchas) y las arrugas con una prescripción en crema a base de retinoides. Dos veces al mes visita a un dermatólogo o a un médico estético para que te hagas un “peeling” químico que te ayude a acelerar la regeneración celular.

Hay productos para la piel que ahora vienen con GABA, un agente que, de forma temporal, relaja los músculos y suaviza las líneas de expresión. Es una versión no invasiva del Botox que es perfecta para aplicar antes de cualquier evento social y puede ser usado hasta en las pieles más sensibles.

27

360º

mujer

50‘s

Caminar y hacer un poco de actividad de fuerza es perfecto en esta etapa en la que muchas mujeres comienzan a perder la fuerza en sus músculos e incluso su masa muscular


mujer

360º

360º

mujer

SALUD

16 secretos para la buena salud de la mujer de hoy Los remedios y recomendaciones de las abuelas eran muy engorrosos y complicados, la mujer moderna necesita claridad, precisión y soluciones prácticas, efectivas y diarias para cuidar de su salud Muchas mujeres instintivamente entienden que una buena salud es mucho más que tomar pastillas. Una aproximación médica integral, que garantice una equilibrada combinación entre auto-ayuda, medicina convencional, nutrición adecuada, ejercicio, orientación espiritual y mental y el aprovechamiento de las bondades de la medicina natural, es lo que mejor puede servir para enfrentarse a los problemas de salud de la mujer actual. Parece ambicioso, pero es toda una oportunidad poder tomar las riendas de tu vida y saber que estás contribuyendo contigo misma a una vida más sana que puedes aprovechar a plenitud.

Aprende a comer

Come chicle

Recuerda una vez al año…

Las comidas deben ser los momentos más sagrados del día, aprovecharlos al máximo garantizará incontables beneficios. Planifica tus comidas, incluso las meriendas, así evitarás comer lo que no debes; si comenzaste una nueva dieta, evita comer afuera durante la primera semana; no leas ni veas televisión mientras comes, concéntrate en la comida; baja tus cubiertos después de cada bocado y no los llenes hasta que hayas tragado; saborea lo que estás comiendo, mastica lentamente y, finalmente, llena tu plato con la cantidad de comida que quieras, no comas de los platos de otros.

Las hormonas afectan la producción de saliva y uno de los efectos secundarios de la menopausia puede ser resequedad en la boca. La saliva contiene sustancias que combaten la placa bacteriana, por lo que su deficiencia conlleva a problemas en las encías y mal aliento. Toma agua o come chicle para estimular la producción de saliva.

A partir de los 40 años es indispensable que te realices una mamografía anual, o antes si en tu familia hay un historial de cáncer de mama. Empieza a hacerte todos los estudios relacionados con esta enfermedad 10 años antes de la edad con la que tu pariente fue diagnosticado.

No te eches a morir En esta agitada vida moderna, no nos podemos dar el lujo de reposar en casa cualquier lesión que nos haya ocurrido. Estudios recientes demuestran que, al menos que el dolor sea muy severo o profundo o que por estricta recomendación médica se prohíba el movimiento, una versión modificada de tu rutina de ejercicios tiene un efecto positivo en el tiempo de recuperación.

28

Fortalece tu sistema inmune Aunque las mujeres tenemos un sistema inmune más fuerte que el de los hombres, sufrimos de gripe en promedio tres veces al año. Para reducir aún más ese número, comienza a tomar probióticos, aumenta tu consumo de vitamina D, hazte masajes regularmente, pierde algunas calorías y cultiva relaciones interpersonales sanas.

Cuídate de los tiroidismos El hipotiroidismo puede provocar aumentos de peso, y el hipertiroidismo puede indicar algún problema en el sistema inmune. Si eres mayor de 35 años o tienes alguno de estos síntomas, entonces hazte un estudio cada tres años. Los desequilibrios de la tiroides también pueden provocar cansancio y falta de energía, incluso acelerar la pérdida del cabello.

Cuídate de los enemigos ocultos Si tienes más de 50 años y has sido diagnosticada por primera vez con Síndrome de Colon Irritable, es mejor que busques una segunda opinión. El cáncer de ovario es mucho menos expresivo que el de seno, así que si tienes dolor pélvico o abdominal, si te sientes cansada o anémica, si los dolores de cabeza son frecuentes, si te sientes hinchada, si tienes dificultad para comer o te llenas muy rápido y estos síntomas son persistentes, entonces acude a tu médico, sin importar que no tengas antecedentes familiares de este cáncer, 90% de los casos no los tienen. También es recomendable que descartes con tu médico la posibilidad de enfermedad celíaca.

Reduce tu riesgo de diabetes Si tienes sobrepeso, perder entre cinco y 10% de éste puede ser suficiente para reducir a más de la mitad el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, incluso si tu historia familiar juega en tu contra. Actívate y comienza a perder peso, porque con solo este cambio es posible vivir más y mejor.


Las famosas plantillas con tecnología Insolia (también hay zapatos que incorporan esta tecnología en sus diseños), patentadas por el podólogo estadounidense Howard Dananberg, son lo mejor que existe en el mercado para aliviar la incomodidad que producen los tacones y proteger toda la estructura de tus pies. El concepto de las plantillas es redistribuir el peso que soporta el pie en el zapato al hacer que éste recaiga más sobre los talones que sobre los dedos.

Mejora tu vida con pequeños detalles Tómate la leche que queda en tu cereal, allí se depositan los nutrientes; toma agua fría antes y durante el ejercicio, esto acelera el metabolismo; grita o haz que te griten mientras levantas pesas, te dará más fuerzas; apuéstate a ti misma un billete por cada día de ejercicio que realices, esto te dará ánimos; incluye espárragos en tu dieta diaria, ayudan a suprimir los radicales libres y cuando te bañes, sécate primero la cabeza y el cuello, te ayudará a evitar resfriados.

Chequea tu colesterol Si tienes más de 20 años, un examen general de colesterol puede evaluar tu riesgo de algún padecimiento del corazón. Si tu colesterol “malo” (el LDL) es más de 130, hazte el examen cada año; si es menor que eso, hazte el estudio cada cinco. Y, luego de la menopausia y durante los 10 años que le siguen, tus chequeos de colesterol deben ser aún más importantes porque los riesgos de padecer alguna complicación cardíaca aumentan considerablemente.

Evita el síndrome premenstrual Sí es posible evitar los cambios de humor y la retención de líquidos que se presenta antes de cada menstruación tomando magnesio. Este mineral estimula la producción de dopamina que es una hormona vinculada al humor; 270 miligramos al día puede ser muy útil. En esos días previos es mejor que evites las bebidas alcohólicas porque puede influir en tu humor.

360º

Disfruta de tus tacones

Dedicar dos días completos al mes para hacer lo que más te gusta y consentirte como solo tú lo sabes hacer es un secreto que practican muchas mujeres alrededor del mundo para reducir al máximo los efectos negativos que sobre la salud tiene la vida moderna. Las mujeres somos más vulnerables que los hombres a anemia, ansiedad, depresión, osteoporosis, migrañas y estrés, y con solo dos días al mes podrás protegerte de esas amenazas. En ningún momento estarás evadiendo tus responsabilidades, así que no te sientas culpable.

mujer

Regálate dos días al mes

Habla sobre tu incontinencia Una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años sufre de algún tipo de incontinencia urinaria. Bien sea porque se hace difícil retener la orina, tiene algún tipo de cistitis o porque la forma en la que se expulsa no es la adecuada, lo cierto es que la incontinencia sigue siendo un tema tabú para muchas mujeres aunque 80% de los casos pueden ser curados. No te avergüences de tu condición y acude a tu médico; quizá tengas solo un problema de deficiencia de estrógeno que puede ser solventado con facilidad.

No le temas al papanicolau Diseñado para detectar el cáncer cervical, este estudio debe hacerse por vez primera a los 21 años con exámenes anuales de seguimiento hasta los 30. Las mujeres mayores de 30 que han tenido tres resultados consecutivos “normales”, podrían esperar tres años entre cada estudio. Sin embargo, una mujer sana que es VPH (Virus del Papiloma Humano) negativa y que solo tiene una pareja sexual, puede hacerse el papanicolau cada tres años. Todo depende de cuántos factores de riesgo posees.

Dile adiós al olor vaginal Puede ser causado por una infección, malos hábitos de limpieza o por el propio sudor. Trata de lavarte varias veces al día y mantener los vellos al margen y si el olor persiste, es mejor que te ayude tu médico. Puede deberse también al olor de la orina, por lo que abundante agua u otros líquidos es una buena recomendación.

revísate al despertar... Si tienes algunas de estas señales, acude al médico inmediatamente: UÑAS: Líneas oscuras pueden ser señal de melanoma; mientras que líneas blancas pueden ser síntoma de problemas en los riñones. AXILAS: Parches de piel más oscura y gruesa pueden ser signos de diabetes. PÁRPADOS, CODOS Y RODILLAS: Pequeñas peloticas blancas son generalmente evidencias de colesterol muy elevado. CUERO CABELLUDO: Si tu cabello es cada vez más fino y se te cae, puede ser signo de algún desorden en la tiroides; si se te está escamando el cuero cabelludo, seguramente es mucho estrés. VIENTRE Y AREOLAS: Si tienes vellos gruesos creciéndote desde la pelvis hasta el ombligo o alrededor de las areolas, entonces es probable que sufras de Síndrome de Ovario Poliquístico. LENGUA: Una capa blanca, amarilla o incluso color naranja sobre tu lengua es señal de problemas de reflujo o acidez. Sin contar el mal aliento que ello genera. OJOS: Si tienes más ojeras que de costumbre, entonces quizá tienes algún problema de alergia; si tienes un pequeño nódulo amarillento sobre la parte blanca del globo ocular, entonces seguramente es una pinguécula (una sobreproducción de colágeno causada por el daño solar).

29


mujer

360º

360º

mujer

PLACER

Feminismo: Revolución silenciosa e inconclusa Hoy se siguen sumando casos de mujeres que han salido de sus casas a conquistar el mundo. todas ellas tienen algo en común que las impulsa a seguir luchando por sus derechos Apenas en el último siglo del milenio pasado, las mujeres se liberaron de muchas ataduras que le impedían el derecho al libre desarrollo de su personalidad. Hoy, después de tener el control de su vida sexual y reproductiva, han encontrado otras fuentes de placer en muchas otras actividades: desde pasatiempos como viajar y practicar un deporte, hasta aproximaciones más íntimas como la meditación y distintas modalidades de autodescubrimiento, incluyendo el desarrollo de iniciativas empresariales y gubernamentales y el ejercicio de la filantropía. Estos nuevos placeres de los que disfruta, mucho más allá del sexo, inaugura una nueva era en la evolución del género femenino. Quién se hubiera imaginado que en una pequeña pastilla de no más de medio centímetro de diámetro, iba a esconderse el secreto de toda una generación, de toda una sociedad, de toda una historia. Los anticonceptivos resultaron ser mucho más que un método para evitar la concepción, se convirtieron en la mejor herramienta que encontraron las mujeres del momento para defenderse del deseo machista de querer tener la última palabra, incluso hasta en el rol que por biología les (nos) pertenece. Otra herramienta parecida ya existía en 1914: el sostén, una pieza del vestuario que permitía sujetar lo suficiente como para no tener que mostrarlo todo, al mismo tiempo que garantizaba la libertad de movimiento que se requería para

30

continuar con las rutinas domésticas; además, tan femenino como es, era un objeto sobre el que conocían solo ellas. Su invención fue un evento fortuito, como lo es todo aquello relacionado con el invento de algo trascendental, pero también como todo lo trascendental, tuvo importantísimas implicaciones. El sostén y las pastillas anticonceptivas son solo una muestra, una pequeña muestra de lo que comenzó a impulsar una silenciosa pero intensa y aún sin concluir revolución en lo que al mundo del cromosoma XX se refiere: el control. Tener el control de lo que hacemos, de lo que mostramos, en fin, de nuestras propias vidas ha sido el motor que ha impulsado todas las luchas de la mujer a lo largo de la historia de la humanidad. Tan sencillo y tan complejo como suene, es la noción de control el secreto que ha estado detrás de todas nuestras conquistas y con ellas, la apertura a nuevas oportunidades y a una nueva forma de disfrutar la vida. La intención de formar parte del mercado profesional y laboral del mundo también respondía a esa noción de “control”, pues ser un integrante más de los procesos sociales y políticos implicaba ser un agente de cambio más. Así que, si ya estábamos en las fábricas porque luego de las Guerras Mundiales no alcanzaban los hombres para sacar adelante el trabajo, el siguiente paso más lógico era poder tener voz en aquello de lo que estábamos más alejadas: el mundo más allá de la sala y la cocina.

La paradoja de la belleza Cuando el feminismo y la vanidad se encuentran, cosas insólitas ocurren, afirma la psicóloga Vivian Diller, autora del libro “Face It: What Women Really Feel as Their Looks Change”. Cuando se arriba a los 50 años, el feminismo puede sentirse como una obligación a no prestarle atención a la apariencia física y, por otra parte, andar pendientes del aspecto estético puede ser entendido como una actitud narcisista y anti-femenina. Éste es el dilema que Diller llama “la paradoja de la belleza”, y es mucho más frecuente de lo que parece. Estos dos mensajes contradictorios pueden generar un conflicto interno que muchas veces pasa desapercibido. ¿Cómo lidiar con ello? En primer lugar acepta la paradoja y en segundo lugar pregúntate cosas como: ¿Te sentirías mejor si envejeces de forma natural, si te mantienes fiel a tu género?, ¿crees en la belleza interior?, ¿Si te enfocas en tu apariencia y tratas de verte mejor, significaría que estás renunciando a las luchas que el feminismo ha librado? Vuelve a ponerte como objetivo lo que para ti es más importante, porque seguramente has perdido el foco.


360º

mujer

voz de protesta “Queremos enviarle un mensaje al gobierno: que deben implementar políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Después de una revolución, todo debería ca mbiar”. Mona Eddin, egipcia y activista por los derechos de la mu jer, durante una manifestación de mujeres en El Cairo a propósito de l Día Internacional de la Mujer de est e año.

Sondeo Estética y Salud A través de Twitter hicimos un sondeo entre nuestras seguidoras para

Un mar de discusiones

Mujeres que cambian el mundo

Otras fuentes de placer

Grandes diferencias existen entre los primeros discursos feministas y los que están en el tapete de la opinión pública hoy en día. La controvertida periodista francesa Audrey Pulvar declaró en alguna ocasión que no le molestaba que le dijeran que era bonita y que hicieran halagos sobre su belleza, siempre y cuando no la definieran solamente por ese parámetro. Y es precisamente en esta idea que reside aquella diferencia: mientras las feministas más radicales estarían horrorizadas de permitir que se les halague por sus atributos físicos, las mujeres menos extremistas parecen inclinarse hacia un balance mucho más práctico que el de la lucha a muerte por igualarnos al sexo contrario; lo que parece estar proponiendo el movimiento feminista de estos tiempos es que las diferencias entre hombres y mujeres sean respetadas a la vez que se continúe en la lucha por que la mujer pueda gozar de los mismos derechos que su contraparte: seguir trabajando por tener una parte del control global pero también la suficiente libertad como para vivir el feminismo como se quiera, incluso entre las diferencias.

Son muchos los medios de comunicación que han dedicado cobertura a las mujeres que están cambiando el mundo hoy. De pronto la iniciativa de mayor envergadura fue la que llevó a cabo la revista “Newsweek” a propósito de su edición especial de relanzamiento titulada ‘Women in the World. Stories and solutions’, trabajo extenso que explora la actualidad de las mujeres de todo el globo, incluyendo los perfiles de 150 de las “mujeres más extraordinarias” de los últimos tiempos, desde grandes figuras públicas hasta aguerridas amas de casa.

Durante el encuentro “Women in the World Summit”, que se llevó a cabo en el Hudson Theatre de Nueva York, se realizó una encuesta entre 344 personas (80% mujeres) en la que se pretendía descubrir qué era lo que las mujeres más necesitan. Los resultados fueron claros: lo que más necesitan las mujeres de hoy es “apoyo” (más mentores, compasión y sistemas de apoyo creados por mujeres y para mujeres). Contar con una mejor autoestima, tener acceso ilimitado a la educación y permitir que la tecnología esté al alcance de mujeres en todas partes del mundo, también están entre las necesidades más prioritarias de quienes participaron en la encuesta.

diarias que más placer les producen.

Aunque no parezca existir relación directa, estos resultados dan cuenta de necesidades muy personales de mujeres que hace unas décadas solo podían estar interesadas en el bienestar de sus esposos, de sus hijos y su hogar. Querer más y mejor educación, exigir más espacios en la vida política de sus naciones y necesitar más apoyo y autoestima son revelaciones de un cambio de lo que para las mujeres significa “situaciones placenteras” y de lo que realmente sienten que necesitan en sus vidas. No en vano el ‘bestseller’ de la escritora norteamericana Elizabeth Gilbert, “Eat, Pray and Love”, tuvo el éxito que tuvo: fue la voz y los ojos de todas aquellas mujeres que hoy en día sienten que sus vidas son mucho más que el rol de ser madre y de velar por sus familias.

- Tomarse un café

Control, libertad... también debe entrar “tolerancia” en esta ecuación; pues es ella quien permite que tanto mujeres como hombres, e incluso solo entre mujeres, exista hermandad. Los nuevos movimientos feministas sugieren que las interpretaciones subjetivas sobre este tema son más importantes que cualquier respuesta absoluta.

En el discurso que ofreció Hillary Clinton durante el evento de presentación de la edición, que se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de marzo de este año, la secretaria de Estado habló sobre las mujeres del medio oriente y su papel en las recientes revoluciones sociales. Dijo que más que tener voz y voto, las mujeres de esa región, sobre todo ahora en Egipto y Túnez, merecen la oportunidad de ser candidatas para cargos gubernamentales, de servir como líderes y legisladoras, incluso ser tomadas en cuenta para elecciones presidenciales. Clinton recordó que, aunque han sido protagonistas de las recientes revueltas sociales en oriente medio (ayudando a organizar las protestas en la Plaza Tahir, en El Cairo, por ejemplo), siguen siendo ignoradas como posibles líderes mientras estas naciones les dan forma a sus nuevas democracias.

conocer cuáles son las actividades Sin querer ser exhaustivos ni rigurosos en términos de metodología, compartimos aquí las respuestas que recibimos en orden de prioridad. Les anticipamos que el ejercicio físico y las actividades con los hijos son las actividades favoritas de un gran porcentaje de quienes respondieron a nuestra pregunta, mientras que, sorpresivamente, ir de compras, ver televisión y tener relaciones sexuales figuran entre los últimos puestos: - Hacer ejercicios (desde yoga hasta ir al gimnasio, correr o hacer montañismo) - Compartir con los hijos (abrazarlos, hacer las tareas, llevarlos al colegio) - Dormir - Comer - Darse un buen baño - Consentirse en la peluquería - Leer - Bailar - Escuchar música - Tener relaciones sexuales - Ir de compras - Pintar - Ver la televisión

apoyo que beneficia r“Hemos aprendido que darle opo más es s niña y res muje a tunidades que hacer lo correcto. La igualdad

una de géneros significa contar con economía inteligente”. o Bob Zoellick, presidente del Banc Mundial.

31


estética La guerra por el cuerpo perfecto

La guerra por el cuerpo perfecto Johanna Morillo

Suena la diana en nuestra cabeza. Debemos estar preparados para enfrentar al enemigo en su propio terreno, mediante ataques rápidos y sorpresivos le haremos saber que ha llegado el momento de rendirse. La flacidez, la celulitis, los cauchitos y los números de más que marca la balanza tienen, a partir de hoy, los días contados. No será tarea fácil, intentarán neutralizarnos con diferentes tentaciones y secuestrando nuestra voluntad. Pero el bienestar está de por medio y afortunadamente contamos con un nuevo y efectivo aliado: el entrenamiento funcional, que no es otro que el que nos pone a hacer ejercicios inspirados en movimientos naturales, esenciales y seguros de nuestra vida cotidiana. Siguiendo esta tendencia, son muchas las tácticas de acondicionamiento físico que podemos aplicar. A continuación presentamos tres disciplinas eficaces, rigurosas y entretenidas para obtener resultados.

32

Fotografía: www.fotoruido.com / Pierantoni / Boccalon

La guerra por mantenerse en forma se libra en diferentes batallas. La mitad del terreno se gana con el deseo de ejercitarse, la otra se conquista con la ayuda de refuerzos como la nueva artillería de métodos para perder peso y tonificar. AQUÍ LOS ANALIZAMOS


estética La guerra por el cuerpo perfecto

‘CrossFit’ Es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Es lo más parecido a un entrenamiento de estilo militar y Gregorio Deyon, experto en esta disciplina, interpreta muy bien su papel de “general” al considerar el entrenamiento suave un oxímoron. Como prueba de ello pone a uno de sus chicos, sin clemencia, a arrastrar un caucho de unos 70 kilogramos ida por vuelta, para luego también saltarlo. “Es un trabajo agresivo y hay que saberlo practicar para no lastimarse”, pero promete ser más delicado con el grupo de chicas sin perder efectividad. Deyon nos explica que el principal objetivo es trabajar las diferentes valencias físicas en una sola sesión, activando varios músculos del cuerpo en un solo movimiento para generar mayor desgaste calórico y mayor resistencia cardiovascular. En el ‘CrossFit’, la fuerza es un elemento clave, pero no solo se trabaja con la del cuerpo, sino que se ayuda de otros implementos como las ‘kettlebell’, unas mancuernas rusas de 8 kg que asegura están muy de moda, y que sirven para diferentes ejercicios.

También utilizan cauchos, mandarrias, ligas, sacos y cualquier otra fuerza adicional. Su creador, Greg Glasmman, lo diseñó en torno a tres conceptos fundamentales: funcionalidad, variación e intensidad. Lo novedoso y divertido del ‘CrossFit’ es que ninguna rutina es igual a la otra, eso porque se trabaja con más de 1.500 ejercicios (sentadillas, flexiones, dominadas, volteretas…) e infinidad de posibles asociaciones; además, la idea es asumir diferentes retos en cada ocasión para poder ver resultados en un mes. Es un trabajo muy álgido porque mientras menos tiempo se entrene mayor es la intensidad. Para estar en buena condición física, Deyon asegura que es suficiente una sesión de 25 minutos, máximo tres veces a la semana y mínimo dos. El ‘CrossFit’ se puede practicar en grupo o también de forma individual, basta con tu cuerpo, una mancuerna y un espacio de dos metros cuadrados para hacer los ejercicios, bajo supervisión, claro está.

TRX ‘Suspension training’ Nace del entrenamiento de los SEAL, grupo de operaciones especiales de la armada de Estados Unidos, quienes idearon la manera de matar el tiempo y entrenar en donde estuvieran con la ayuda de las cuerdas del paracaídas ancladas a un mosquetón. El sistema de suspensión que hoy conocemos fue perfeccionado por Fitness Anywhere® y es un método revolucionario de ejercicio corporal que consiste en unos arneses que se fijan a una pared, puerta o algún elemento

el objetivo del ‘crossfit’ es trabajar las diferentes valencias físicas en una sesión, activando varios músculos del cuerpo en un solo movimiento para generar mayor desgaste calórico y mayor resistencia cardiovascular 34

diferencias del ‘CrossFit’ elevado usando la gravedad y la fuerza del cuerpo para hacer los ejercicios. Víctor González, del Gimnasio 398 en Las Mercedes, en Caracas, explica que la fuerza es ejercida por la carga del propio peso corporal, sin necesidad de utilizar otra carga adicional y el objetivo es trabajar todos los grupos musculares para fortalecer el cuerpo mejorando simultáneamente la postura. Genera también un mejor balance y coordinación.

- Todos los ejercicios que utiliza son funcionales. - Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración. - La programación es creativa y constantemente variada. - Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.


estética La guerra por el cuerpo perfecto

El aparato como tal es muy sencillo y transportable. La cuerda tiene una hebilla para ajustar los diferentes tipos de longitud: corta, media y larga, para cada una de ellas se han diseñado diferentes tipos de ejercicios. Tiene unas asas cómodas para guindarse, inclusive por los pies para hacer abdominales. La técnica está diseñada para que la cuerda nunca maltrate el cuerpo, es por eso que no debe rozarse mientras se hace la actividad y hay que mantenerla en tensión (nunca en posición de hamaca), ambas con la misma longitud y alejadas del cuerpo. En cuanto a limitaciones, González asegura que puede ser practicado por cualquier persona, desde alguien con poca capacidad física hasta atletas de alto rendimiento. La intensidad se regula por la distancia de ubicación de los pies en relación al punto de anclaje, mientras más cerca esté mayor es el esfuerzo, al retirarse el esfuerzo es más suave. Los que no tienen mucha experiencia pueden arrancar con un pie adelante y otro atrás, los intermedios pueden abrir los pies a la altura de los hombros y para aumentar un poco la dificultad es cuestión de unir los pies.

diferencias del TRX - Se adapta a cualquier disciplina deportiva. - Es bueno para la tonificación muscular, agilidad y flexibilidad. - Puede combinarse con el circuito TRX donde se alterna con ejercicio cardiovascular para acelerar la frecuencia cardíaca y luego se pasa a la cuerda a realizar el resto del entrenamiento.

36

diferencias del H.E.A.T - Hay un control constante sobr e la frecuencia cardíaca. - El ritmo lo impone cada montañis ta, dependiendo de su edad o cond ición física. - No hay riesgo de tropezar, porq ue la máquina se detiene contigo. - Al caminar, las rolineras absorben el impacto, como un colchón que evita el golpeteo de las articulacione s.


el trx puede ser practicado por cualquier persona, desde alguien con poca capacidad física hasta atletas de alto rendimiento. La intensidad se regula por la distancia de ubicación de los pies en relación al punto de anclaje H.E.A.T Program Quizá la nominación al Oscar de la película “127 horas” hizo caer la popularidad del montañismo como deporte. Una buena alternativa para tener la satisfacción de conquistar una cima sin correr riesgos es el H.E.A.T Program, que se traduce como Programa de Entrenamiento Aeróbico de Alta Energía. La filosofía es la de un caminante de montaña bajo techo, es un producto italiano diseñado por Max Grossi y Marika Moretti, que fue traído por vez primera al continente por el Gimnasio 398, en Caracas, logrando certificar a los dos primeros instructores venezolanos: Víctor González y Anna Masciarelli. La máquina que permite el simulado ascenso al Ávila, o la montaña de su preferencia, se llama “MaxerRunner” y es muy parecida a una caminadora manual, con la única diferencia de que es mecánica (no amerita electricidad y se detiene cuando te detienes) y que está conformada por una banda de rodamientos que a su vez tiene rolineras que amortiguan el impacto de las articulaciones, evitando cualquier tipo de lesión y mejor aún, estimulando la circulación de los pies. Tuve la oportunidad de comprobar por mi misma que la experiencia es como caminar mientras te masajean. A nivel de quema de calorías se consumen entre 500 y 900 en una sesión de 45 minutos, comenzando a sudar desde los primeros cinco. La máquina permite que la caminata vaya desde suave y moderada hasta enérgica y rápida en cinco movimientos: “Soft walking”, caminata suave con apoyo de las manos; ‘Walking’, caminata suave sin apoyo;

‘Soft trekking’, senderismo con apoyo; ‘Trekking’, senderismo sin apoyo y “Soft climbing”, la más exigente y cuando la escalada se complica subiendo hasta 40° de inclinación: las manos cambian su posición y, la hasta entonces amable “MaxerRunner”, se transforma prácticamente en una pared que debe enfrentarse a buen paso y sujetándonos, para no caer. “Talón, planta y te impulsas con la punta del pie”, ese es el movimiento correcto, el cual, según González, debo corregir, pero asegura para mi tranquilidad que eso le pasa frecuentemente a las mujeres por culpa de los tacones. Caminar es algo innato en el ser humano y es lo más saludable, lo más importante es que la gente aprenda a hacerlo debidamente, porque cuando te encuentras en la calle sorteando obstáculos lo olvidamos. Aquí, sin embargo, las rolineras parecieran simular las piedritas del camino y así pretender que estás al aire libre, trabajando en el camino la pantorrilla, el femoral y el glúteo. Las clases son grupales y motivadoras gracias a la ayuda audiovisual y musical que hacen el ambiente más grato y auténtico. El entrenador corrige la posición, el ritmo y ayuda con la respiración que se vuelve intensa tras el esfuerzo. Se comienza suavemente con aumentos progresivos de dificultad que se imponen según el paisaje que se trace el instructor. Lo mejor es que luego de alcanzar la cúspide no es necesario descender, que es cuando normalmente se dan los problemas de desgaste en las rodillas por la posición del pie.


estética SECRETOS DE UN SIMPLE CEPILLO

SECRETOS DE UN SIMPLE CEPILLO Verónica Malazzo

Al terminar de leer este artículo, nunca más volverás a ver a un cepillo de la misma manera. Se convertirá en uno de tus mejores aliados no solo de tu belleza, sino también de tu salud. ¡Prometido!

Imágenes: Dreamstime

Nunca me imaginé que una herramienta tan sencilla trajera tantos beneficios. Lo que puedes hacer con un cepillo en tu casa es facilísimo. La simple técnica del cepillado en seco trae resultados equivalentes a lujosos tratamientos de spa y, encima, ayuda a prevenir enfermedades. Y lo mejor, es gratis y extremadamente efectivo. Toma nota porque una piel sana y que respira, contribuye a un cuerpo sano y de apariencia radiante.

38


SECRETOS DE UN SIMPLE CEPILLO

estética

Popular en los spas europeos y en las clínicas de tratamiento contra el cáncer, la técnica de cepillado en seco es fundamental en el proceso de desintoxicación. Es una manera placentera de “masajear” y estimular los órganos que eliminan toxinas

NUESTRO TERCER RIÑÓN La piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Lo que no es muy sabido, es que la piel no solo es el órgano más grande del cuerpo, sino también uno de los de eliminación más importantes. Recordemos que la desintoxicación del cuerpo se lleva a cabo a través de varios órganos, glándulas y sistemas de transporte. Éstos incluyen la piel, los intestinos, los riñones, el hígado, los pulmones, las membranas mucosas y el sistema linfático. Este proceso es muy importante porque una eliminación pobre contribuye al envejecimiento prematuro y al sufrimiento potencial de enfermedades crónicas. La piel es responsable de 10 a 25% de nuestra desintoxicación diaria. Por esa razón se le llama también “el tercer riñón”. Cuando a la piel no se le da el mantenimiento adecuado, los deberes de eliminación de la misma son delegados a los riñones. Análisis químicos del sudor muestran que contiene casi los mismos elementos que la orina. Por tanto, al mantener activa la piel, estamos también ayudando a nuestros riñones. A pesar de la importancia de este órgano tan especial, no hacemos mucho más que bañarnos y aplicarnos cremas. A través de

40

las glándulas y el sudor, un adulto promedio puede llegar a eliminar aproximadamente medio litro de toxinas diariamente. Nuestra piel es la última en recibir los nutrientes del cuerpo y la primera en mostrar los síntomas de desbalances y deficiencias nutricionales.

10 MINUTOS BIEN INVERTIDOS Para disfrutar de los beneficios del cepillado en seco, es recomendado un cepillo de cerdas naturales, preferiblemente con un mango largo para alcanzar áreas como la espalda. El cepillo ideal es el que tiene un mango que se puede remover y una tira para poderlo usar fácilmente con una mano. Hay gente que, a falta del cepillo, utiliza una esponja, guantes exfoliadores o una toalla áspera. El nylon y las fibras sintéticas no son recomendables ya que pueden dañar la piel. Popular en los spas europeos y en las clínicas de tratamiento contra el cáncer, la técnica de cepillado en seco es fundamental en el proceso de desintoxicación. Es una manera placentera de “masajear” y estimular los órganos que eliminan toxinas. Los rusos, turcos y escandinavos llevan siglos practicando esta técnica. Recomendada desde hace más de 30 años a sus pacientes por el doctor finlandés Paavo Airola, autor de ‘best sellers’, esta eficiente rutina matutina de tan solo minutos, se puede convertir en un hábito muy beneficioso.


estética SECRETOS DE UN SIMPLE CEPILLO

MÁS BENEFICIOS

EL ALIADO DE LOS CINCO SISTEMAS

El cepillado en seco es conocido como una técnica para prevenir la resequedad de la piel y estimular la regeneración de la misma; sin embargo, sus beneficios van mucho más allá, por ejemplo: reduce la celulitis, elimina las células muertas, previene las arrugas prematuras, tonifica los músculos, estimula la circulación, ayuda a la digestión, fortalece el sistema inmunológico, asiste al sistema linfático, mejora la función del sistema nervioso y estimula las glándulas sebáceas y hormonas. Veamos en detalle algunos de ellos. Sabemos que no existe una “cura rápida” para la celulitis, generalmente es muy difícil eliminarla una vez que se tiene y que entre 85 y 98% de las mujeres presentan algún grado de celulitis, siendo muy rara en los hombres. El cepillado en seco ha probado ser muy efectivo contra este mal. Al masajear la piel con el cepillo, circulas y estimulas el flujo de sangre al área, lo cual ayuda a deshacer los depósitos de grasa y toxinas. La piel seca es una señal de que se necesita una desintoxicación. El cepillado en seco practicado todos los días, nos ayuda a deshacernos de capas de células muertas, lo cual promueve la regeneración de la piel, le brinda mejor textura y mayor suavidad. Además se puede tener una piel más joven porque esta técnica incrementa el flujo de sangre que remueve las toxinas.

Al igual que nosotros, nuestra piel respira. Pero en la mayoría de las personas este órgano tan vital no está siendo aprovechado a su máxima capacidad. Está “tapado” con células muertas y residuos de la transpiración. El cepillado aumenta la circulación de la piel haciendo que el cuerpo se deshaga más fácilmente de residuos metabólicos. El aumento de flujo sanguíneo empieza a llevarse a cabo en las áreas cepilladas y la persona comienza a experimentar un aumento en energía electromagnética que le permite sentirse revitalizada. Y por si fuera poco, ayuda también a prevenir las várices.

Como nuestro cuerpo crea una nueva capa de piel cada 24 horas, el cepillado remueve la capa vieja, dejando la capa nueva en la superficie con su suave y renovada apariencia. Con el cepillado se estimulan también las terminaciones nerviosas. Esto causa que las fibras individuales de los músculos se activen y se muevan. Asiste también en mover la grasa y a distribuir estos depósitos de manera más pareja. Por contribuir a tener un cuerpo más tonificado, ésta es una excelente técnica para la gente que no puede ejercitarse.

42

Se dice que este tipo de cepillado puede reducir la duración de las infecciones y fortalecer el sistema inmunológico durante el tratamiento contra el cáncer y otras enfermedades crónicas. Al estimular las válvulas linfáticas y al remover la mucosa tóxica hacia los órganos de desintoxicación, se puede purificar el sistema entero. Si después de varios días de cepillado en seco nota una substancia gelatinosa en sus heces, ésta es una indicación normal de que el intestino se está renovando.

Por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo, el sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo. Está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un fluido llamado linfa. Toda desintoxicación ocurre primero a través de este sistema. El doctor Airola asegura que el cepillado en seco es parte esencial de todo tipo de limpieza y sanación. Este cepillado, al igual que el ejercicio y los masajes, literalmente remueve la linfa que contiene grandes proteínas y partículas de materia para regresarlas al sistema circulatorio.

Al masajear la piel con el cepillo, circulas y stimulas el flujo de sangre al área, lo cual ayuda a deshacer los depósitos de grasa y toxinas


El cuerpo es sabio y al sentir que el sistema linfático tiene más fluidos de los que debe, activa un mecanismo de bombeo que lo mueve hacia el corazón. Esta función es esencial. Si el cuerpo no la realizara, moriríamos en 24 horas. Pero podemos ayudar a acelerar este proceso a través del cepillado en seco, los masajes con movimientos hacia el corazón, la contracción voluntaria de los músculos y el mover el cuerpo al caminar, saltar y hacer ejercicio, por ejemplo. Adicionalmente, el cepillar la piel en seco estimula tanto las glándulas sebáceas como las hormonas, ayudando así a que las funciones del cuerpo respondan con mayor eficiencia. Los poros tapados son una pesadilla cosmética, destaparlos a través del cepillado ayuda a absorber mejor los nutrientes y eliminar toxinas. Y por si fuera poco, el cepillado en seco rejuvenece el sistema nervioso al estimular las terminaciones nerviosas y aliviar el estrés.

LA TÉCNICA - Cepillarse a diario y por la mañana. Si te sientes enfermo, hacerlo dos veces por día puede ayudar. En áreas con celulitis se sugiere hacerlo dos veces al día, de cinco a 10 minutos cada vez, un mínimo de cinco meses. Siempre cepillarse con el cuerpo seco y desnudo. - Los movimientos deben ser circulares y hacia el corazón. Esto es muy importante, puesto que hacerlo en la otra dirección impone una presión extra en las válvulas de las venas y en el sistema linfático. - Adaptar la presión del cepillo de acuerdo al grosor de la piel (menos presión en áreas de piel más delgada y más presión donde la piel es más gruesa). - Cepillar el cuerpo completo, incluyendo las plantas de los pies, pero evitando moretones, cortadas, heridas o zonas que están cicatrizando. - Se puede incluir la cara, pero con un cepillo pequeño de cerdas naturales también. Realizar movimientos circulares. Evitar los ojos.

- Se recomienda terminar con una ducha para que el agua se lleve las toxinas removidas con el cepillado. Mejor aún, una ducha con tres ciclos de agua caliente y fría por unos segundos. Esto continúa estimulando la circulación. - Al salir de la ducha, se recomienda aplicarse un aceite natural como el de ajonjolí, coco, almendra u oliva, por ejemplo. - Es importante lavar el cepillo una vez por semana con agua y jabón. Sécalo si puedes al aire libre y al sol.

No desesperes La constancia y disciplina son importantes en todo tipo de tratamiento. Mantén la paciencia. Generalmente se empiezan a ver resultados en un mes. Para una limpieza linfática total, recomiendan hacerlo mínimo tres meses.


estética

Comida sana: ahorra calorías y gana salud Cristina González González

aquí te brindamos una guía de cómo reemplazar aquellos alimentos nada saludables y con alto contenido calórico, por aquellos con muchas vitaminas y minerales y, por si fuera poco, bajos en calorías

Imágenes: Dreamstime / www.aldodibari.net

Comida sana: ahorra calorías y gana salud

No siempre lo más rico es lo más sano. Los dulces, las frituras y la comida rápida suelen ser las principales debilidades de todos. Sin embargo, existen ciertos alimentos y preparaciones caseras que además de ser apetitosas, le ahorran calorías al comensal. Muchos expertos aseguran que el secreto para evitar o eliminar kilos de más no está solo en seleccionar lo que se come a diario, sino también en delimitar la cantidad que se ingiere. Otro aspecto importante que señalan es la calidad de la comida que se consume y aseguran que es fundamental escoger aquello que aporte mayor número de nutrientes al cuerpo.

44


estética Comida sana: ahorra calorías y gana salud

es necesario buscar alternativas más sanas de los alimentos que se comen a diario, que además de tener una gran cantidad de calorías no suelen ser saludables para organismo. Al principio puede parecer una tarea difícil, pero luego la persona se adapta fácilmente

Una ración de papas fritas tiene 250 calorías Una ración de papas horneadas tiene 80 calorías Recomendación: Siempre prefiera los alimentos horneados que fritos, pues la comida absorbe entre 5 y 10 mililitros de aceite al freírlos, es decir, unas 90 calor��as.

Es de suma importancia que las personas conozcan la información calórica de los alimentos que compran. “La desinformación nutricional es la causa principal de la gordura en mis pacientes. Por ejemplo, no todos los panes integrales son reducidos en calorías. Hay veces que una rebanada de pan blanco aporta 80 calorías y una de pan integral 120 calorías”, explica Ana María Pérez Cisneros, nutricionista clínico. Si un empaque dice integral es porque contiene un alto contenido de fibra, pero si en cambio dice ‘light’ es porque aporta menos calorías que el alimento regular; sin embargo,esto no quiere decir que podamos comerlo en cantidades industriales.

Un vaso con leche entera o yogur regular (250ml) tiene 150 calorías Un vaso con leche o yogur descremado (250ml) tiene 90 calorías Recomendación: El yogur es de más fácil digestión que la leche.

Parecen iguales La nutricionista recalca la necesidad de buscar alternativas más saludables de los alimentos que se comen a diario, que además de tener una gran cantidad de calorías no suelen ser saludables para el organismo. Al principio, puede parecer una tarea cuesta arriba pero luego la persona se adapta fácilmente a los cambios alimenticios, porque comienza a ver y sentir resultados notorios: “No solo hay pérdida de peso, sino que también mejoran los problemas de la piel, estreñimiento y cualquier otra afección como la diabetes, colesterol alto, hipertensión, entre otros”. A continuación una lista que compara las calorías de los alimentos más comunes:

46

Un burrito de pollo con salsa (comercial) tiene 500 calorías Un burrito de pollo casero tiene 150 calorías Recomendación: Para hacer el burrito casero, tome una tortilla y agréguele lechuga, tomate, cebolla y 30 ó 40 gramos de pollo a la plancha. Un pedazo de pizza comercial tiene 350 calorías Un pedazo de pizza casera tiene 180 calorías Recomendación: Para hacer la pizza casera, tome una porción de pan pita y colóquele salsa de tomate, pimentón, champiñón, queso bajo en grasa, aceite de oliva, sal y orégano. Hornee y deguste.

Una porción (30g) de pollo frito tiene 150 calorías Una porción (30g) de pollo a la plancha tiene 75 calorías. Recomendación: Sancoche el pollo y luego páselo vuelta y vuelta por la plancha.


Una empanada frita de carne mechada tiene 350 calorías Una empanada horneada de carne mechada tiene entre 150 y 200 calorías Recomendación: Existe una tostadora para empanadas que se consigue fácilmente en el mercado y no requiere de aceite. Una taza de vegetales enlatados tiene 25 calorías Una taza de vegetales crudos tiene 25 calorías Recomendación: Aunque tienen aproximadamente el mismo aporte calórico, los vegetales enlatados tienen preservativos y sodio que son dañinos para el cuerpo. Además no poseen la misma cantidad de minerales y vitaminas que los vegetales crudos.


estética Comida sana: ahorra calorías y gana salud

Una cucharadita de mayonesa tiene 40 calorías Una cucharadita de vinagreta casera tiene 20 calorías Recomendación: Las vinagretas preparadas en casa aportan menos calorías que las que se compran en el mercado. Para hacer una casera tome limón, mostaza, una bolsita de edulcorante y yogur descremado. Mezcle hasta obtener una salsa uniforme.

Cuatro galletas con relleno tienen entre 150 y 200 calorías Cuatro galletas sin relleno tienen entre 80 y 100 calorías. Recomendación: Las galletas con poca sal o integrales siempre serán mejor opción para las meriendas.

Un vaso con jugo pasteurizado (250ml) tiene 200 calorías Un vaso con jugo natural (250ml) tiene 60 y 80 calorías Recomendación: Ingerir tres porciones diarias de fruta entera y dos porciones en jugo.

Errores más comunes

Tips al cocinar

Pérez Cisneros insiste en la necesidad de que las personas fijen y respeten un horario de comida de acuerdo a su estilo de vida. “Comer a deshora o a cada rato es la práctica más común de mis pacientes cuando llegan a la consulta”. Se recomienda un desayuno temprano, máximo una hora y media después de haberse despertado. Luego, entre 12:30 y 1:00pm, tomar el almuerzo y culminar el día con la cena entre 6:30 y 7:00pm. Se deben hacer dos meriendas pequeñas a base de yogur, frutas y cereales integrales: una a las 10:00am y otra a las 4:00pm. “Con estos ‘snacks’ se disminuye la ansiedad y el deseo de comer desesperadamente en las comidas principales”, señala. Otro error muy común entre quienes padecen de sobrepeso es eliminar el desayuno o la cena. La nutricionista indica que con el desayuno se activa el metabolismo luego de pasar muchas horas adormecido. “Lo que podemos hacer es una cena ligera, pero no saltarla”. También se debe evitar el consumo excesivo de bebidas pasteurizadas y refrescos.

- Utiliza ollas y sartenes antiadherentes, esto te ayudará a disminuir la cantidad de aceite que necesitas para cocinar. - Emplea métodos de cocción que usen poca cantidad de grasa, como por ejemplo: a la parrilla, al vapor, asar, al horno o hervir. - Evita los condimentos artificiales (adobo, cubitos, salsa inglesa, etcétera), en su lugar prefiere las hierbas naturales. - Prepara solo lo que te vas a comer, de acuerdo a las porciones establecidas. - No cocines cantidades exageradas que te induzcan a repetir. - Dale preferencia a las carnes blancas (pollo, pescado y pavo). - Al hornear, usa solo la mitad del aceite, mantequilla o margarina que pide la receta y reemplaza la otra mitad con agua o jugo. - Otra opción es que cuando cocines verduras o carne y la preparación pida aceite, pruebes usando caldo de verduras e incluso vino. - Si de todas formas necesitas el aceite, elije el aceite de oliva que es una alternativa más saludable a los aceite vegetales. - Al comer huevos, prefiere la claras antes que la yema, sobre todo si sufres de colesterol alto. - Puedes ingerir el huevo entero dos o tres veces por semana, en cambio la clara puedes comerla todos los días. - Si una receta te pide dos huevos, usa un huevo entero y solo la clara del otro. - En lugar de usar crema de leche o crema agria, trata con una versión baja en grasa o incluso puedes probar el yogur. - Si sientes que el sabor no es el mismo, combina las dos y no notarás la diferencia. - Trata de sustituir las carnes con verduras. Si una receta te pide un kilo de pollo, trata de reducirlo a 500 ó 600 gramos, y añade más vegetales.

un error muy común entre quienes padecen de sobrepeso es eliminar el desayuno o la cena. con el desayuno, por ejemplo, se activa el metabolismo 48


estética Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando!

Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando! Johanna Morillo

Abandona el entrenamiento, únete a la fiesta. Ese es el lema de la gente de Zumba, un programa deportivo practicado por 10 millones de personas en 110 países, diseñado para ahuyentar los kilos - y las penas también- bailando, bailando y bailando

Imágenes: Dreamstime / http://international.zumba.com/media

Salsa, merengue, seguido de un reggaetón de ritmo pegajoso y muy animado, de nuevo salsa y más salsa, de repente un inesperado latin jazz con una dinámica versión de “Quizás, quizás, quizás”- para terminar con una relajada pero poderosa balada. Durante sesenta minutos pasos van y pasos vienen, son los de un grupo de mujeres al compás del ritmo de un solo hombre.

50

Martha y Rosana son una de ellas y lo hacen ver muy fácil, como si pudieran hacerlo con los ojos cerrados. Sus cuerpos, por demás tonificados y en perfecta forma, se mueven con tanta libertad que da gusto, lo que hace más difícil de creer que son las 9:30 am y que estamos en el Valle Arriba Athletic Club, en Caracas, en plena clase de ejercicios.


Celebrity Zumba De acuerdo con Robins, muchas celebridades lo han citado como una

manera de conseguir tono y mantenerse en forma. Algunas de estas estrellas del ‘fitness’ son Jennifer Love Hewitt, Emma Watson, Famke Janssen y, entre los hombres, el músico y artista Wyclef Jean. Inclusive ayudó a algunas madres como Jennifer

López, Vanessa Williams y Victoria Beckham, quienes son fanáticas de

las actividades nuevas y también de Zumba. Además, Giuliana Rancic de E! ha blogueado sobre las clases, reseñándolas como “diversión y entrenamiento eficaz”.


Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando!

estética

El ‘playlist’ es diseñado con golpes y cambios de tiempos específicos que facilitan la transición entre tonificar, fortalecer y hacer ejercicio cardiovascular Son unas artistas, asegura Raquel Rodríguez, gerente del club deportivo. Y realmente lo son, sin desmerecer a las demás, pero este par de señoras tienen cadencia. Su edad, no será revelada, pero vale aclarar que no la aparentan. Al verlas me cuestiono si, de no tener dos pies izquierdos, pudiera ser como ellas. Y se hace obvia la primera pregunta ¿cuál fue el papel de la clase que presencié en la definición de sus brazos y piernas y en esos abdómenes de acero? Ante la incredulidad, Martha me asegura que es posible estar en forma con Zumba siempre y cuando se haga con constancia, porque es un ejercicio aeróbico cardiovascular de alto impacto. Sirve, según ella, porque te mueves y sudas mucho, lo que implica un gasto calórico importante que ayuda a perder peso y a tonificar siempre y cuando se haga con regularidad. Rosana por su lado, le atribuye sus buenos resultados a Zumba en conjunto con una buena alimentación y otros deportes. También sostiene que si bien ellas siempre han tenido habilidad para los bailes latinos, gracias a la constancia ahora son capaces de montar coreografías y son las protagonistas de los espectáculos del VAAC en su mes aniversario, además de enseñarle cómo moverse a su hija adolescente. Pero también hay esperanza para los que no tienen ritmo, ya que aunque no sepas bailar igual te ejercitas. Sin embargo, ella

52

ha sido testigo fiel de cómo algunas de las integrantes más tiesas se han ido soltado al cabo de unas clases, lo cual ayuda no sólo a no tropezarse, sino también influye en el impacto del ejercicio.

La rumba de Zumba “Zumba fitness party” es una actividad aeróbica que combina ingeniosamente pasos de baile y movimientos de tonificación muscular. Irónicamente este programa nació gracias a la providencia. Su creador, el bailarín profesional, coreógrafo e instructor Alberto Pérez, dio con la idea luego de ir a dar una clase de aeróbicos, en su natal Colombia, para darse cuenta tarde de que había dejado su música estipulada, así tuvo que improvisar con lo que tenía a mano: sus canciones favoritas, una mezcla de salsa y merengue. Luego de salir airoso se dio cuenta que algo bueno había nacido. Finalmente el destino lo puso en contacto con otros dos Albertos: Perlman y Aghion, quienes lo ayudaron a fundar una compañía global. Por eso el ingrediente motivacional es su sabor latino gracias a diferentes

Orgullo latino Aunque muchos no lo sepan, Zumba es una de las pocas marcas de “fitness” que es de origen 100% latino. Ver que en los mejores gimnasios de todo el mundo hay grupos cada vez más numerosos de personas abocadas a esta disciplina es todo un orgullo latinoamericano cuando las clases se imparten al lado de las de yoga o pilates, por ejemplo.


estilos musicales como bahngra, cumbia, hip-hop, ritmos africanos, merengue, mambo, flamenco, reggaetón, samba, danza del vientre y más. El “playlist” es diseñado con golpes y cambios de tiempos específicos que facilitan la transición entre tonificar, fortalecer y hacer ejercicio cardiovascular, asegurando que se trabajen todos los grupos musculares. Allison Robins, directora de relaciones públicas del programa, asegura que Zumba es definitivamente para todos, y están orgullosos de esa noción. Los ejercicios son fáciles de seguir y las rutinas se establecen a ritmos rápidos y lentos, donde la repetición es la clave. Aunque también han creado programas especiales, como ZumbAtomic y Gold Zumba para atender específicamente otros grupos demográficos: niños y ancianos. Y también cualquiera puede convertirse en un instructor, siguiendo los cursos de formación del área. A diferencia de otras rutinas, Allison enfatiza que la palabra “trabajo” no encaja con la filosofía del programa, porque realmente el entrenamiento no es trabajoso, pero sí muy divertido y efectivo. Lo que ellos ofrecen es una alternativa novedosa ante las tradicionales -y aburridas- rutinas, porque al tomar una clase nadie siente que realmente se está ejercitando. De allí el origen del término “fitness party”, donde estas clases de gimnasia estimulante prometen ser una fiesta sin fin y muy atlética que permite quemar entre 500 y 1000 calorías en una hora, de acuerdo a la intensidad y al instructor.


Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando!

estética

Si realizas los movimientos a tiempo y siguiendo el ritmo de tu instructor de Zumba en la pantalla del televisor, el escenario se transforma en una auténtica fiesta de alta tensión con efectos especiales y una multitud de bailarines adicionales

Experiencia Digital Ahora también es posible encender la fiesta en casa, gracias a Zumba Fitness el videojuego, que une ritmos latinos y los pasos de baile internacionales más calientes para divertirte mientras te pones en forma, dando rienda suelta a la alegría y los movimientos más frenéticos ya que no tendrás ningún control en tus manos. Todo ello sin las limitaciones de tener un mando en las manos si lo juegas en el “Kinect” del Xbox360. Con Zumba Fitness, los jugadores pueden aprender y perfeccionar nueve estilos de baile diferentes: reggaetón, merengue, salsa, cumbia, hip-hop, mambo, rumba, flamenco y calipso. El juego cuenta con 30 temas musicales y rutinas, algunas de ellas totalmente exclusivas del juego, dirigidas por el creador de Zumba, Beto, y los famosos instructores Gina Grant y Beardsley Tanya. Además, el juego es accesible a todos gracias a su entrenamiento para aprender los pasos básicos, y tiene tres niveles para bailar -principiante, intermedio y avanzado- en cinco increíbles escenarios. Si realizas los movimientos a tiempo y siguiendo el ritmo de tu instructor de Zumba en pantalla, el escenario se transforma en una auténtica fiesta de alta tensión con efectos especiales y una multitud de bailarines adicionales. También se puede jugar en grupo: los jugadores pueden colaborar con un compañero de baile para tratar de obtener la puntuación de ejercicio más alta o pueden en-

54

frentarse en una batalla multijugador. Los jugadores también pueden iniciar sesión online en Xbox Live con capacidad para ocho participantes como una opción para unirse a una clase en vivo. El contenido descargable planificado presentará nueva música y rutinas de baile para que nunca pare la fiesta. Allison considera que el videojuego es una gran herramienta para usar en casa y tener un gimnasio virtual y el ‘Kinect’ nuevo para el Xbox360 realmente permite que la experiencia sea virtual. Muchos de los instructores y participantes de la clase real han adquirido el juego y lo usan en casa; también muchas de las caras nuevas en las salas se deben a la compra del juego, ya que luego se entusiasman y desean hacerlo más real. Por otro lado, también es de mucha utilidad para que las familias se pongan en forma juntas.

Fit y feliz No es solo una rutina, es una forma de vida que ha afectado a 10 millones de personas y el número sigue creciendo. Quienes lo practican no solo ven un cambio en su nivel

invierte en tu cuerpo

de condición física y la forma de

La oferta de juegos para XBOX y de-

autoestima y confianza también se

más sistemas de entretenimiento es tan amplia como también lo son los beneficios de muchos de ellos, sobre todo los que se dedican a ayudarte a cuidar de tu la salud. Este nuevo juego de Zumba promete tonificarte tanto como lo hacen las clases en vivo, y bien vale la pena la inversión si luego de algunas sesiones en la sala de la casa podemos comenzar a apreciar en nosotros mismos el cuerpo que siempre habíamos soñado.

su cuerpo, sino que su felicidad, ven afectados de una manera muy positiva. Para Robins, se convierte en una parte de la vida de la gente: - Te hace sonreír. - Mejora  la coordinación. - El organismo aumenta los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor. - Aumenta la cantidad de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina que estimulan la relajación.


Laura se dio cuenta que durante mucho tiempo no tuvo el control de su vida. “En televisión, siempre dependes del gusto y las necesidades de cada telenovela. Si estás muy gordita, necesitan una flaquita. Si está muy flaquita, necesitan a una rellenita. Si eres bella, entonces necesitan a una no tan agraciada. Así es todo el tiempo”. Y aunque como actriz realizó más de una veintena de producciones dramáticas en Venevisión, Telemundo y Univisión, luego de aquel amargo episodio en una radio en Miami decidió no volver a la pantalla chica, a la que había llegado siendo muy niña. A los cinco años, ya estaba haciendo comerciales para televisión. Más tarde, perteneció al grupo “Los Mini Pops” del programa Sábado Sensacional. A la par fue escogida para participar en telenovelas de gran impacto internacional como “Las Amazonas” y “Cara Sucia”.

Laura Termini en el papel de su vida

Fotografía, Dirección de Arte y Producción: Francisco Cervi / Maquillaje: Emilio Uribe.

estética Laura Termini en el papel de su vida

Es una mujer natural, orgánica y latina. Es la Chica NOL. Es Laura Termini, quien hace cuatro años dejó al lado su carrera de actriz para investigar e informar a la comunidad hispana sobre cómo llevar una vida más sana, lejos de tantos preservativos y aditivos químicos. Lo que la motivó a incursionar en esta área fue una mala experiencia laboral que le produjo, por primera vez en su vida, una fuerte depresión. “Trabajé durante un año como productora y locutora de un espacio radial llamado ‘Tu mañana’. Fue una experiencia enriquecedora pero a la vez muy dura porque tuve que lidiar con el machismo. Me sentí disminuida, discriminada, humillada, me sentí tan mal que terminé renunciando”, cuenta la joven de 35 años. A raíz de esa situación, Termini decidió buscar en Venezuela el apoyo de su familia. “Cuando llegué a Caracas, hablé con mi padres y luego me fui a la hacienda La Concepción del doctor Hoffmann. Allí me hice una desintoxicación del alma durante una semana para analizar qué me estaba pasando”.

Cristina González González

Esta actriz venezolana con más de diez años en los Estados Unidos dejó la pantalla chica para dedicarse a estudiar y a compartir con una nueva audiencia cómo vivir mejor y, de paso, verse mejor. Compartió con nosotros sus descubrimientos sobre belleza 56


estética

En la búsqueda

Laura Termini en el papel de su vida

Termini pasó un tiempo en Venezuela antes de volver a Miami. Durante estos meses investigó sobre medicina homeopática, ayurvédica, herbolaria y toda clase de tratamientos naturales. “Me realicé la famosa colonterapia e hice ayuno por cinco días. Experimenté un cambio corporal y espiritual espectacular”, recuerda Laura. Con las fuerzas renovadas decidió volver a Estados Unidos, donde la esperaba su novio, y ahora esposo desde hace tres años. Aunque se alejó de los dramatizados, Laura continuó haciendo locuciones y participando en obras de teatro. Por sugerencia de unas amigas, decidió crear un ‘blog’ para hablar sobre todo lo que había aprendido en su búsqueda personal. Una noche se acostó pensando en cuál nombre le colocaría a esta iniciativa que no solo tendría ‘tips’ para adelgazar o mantenerse bella de forma natural, sino también consejos para llevar una vida más saludable. “Me levanté como a la una de la mañana y comencé a escribir.

Celebridades en acción Laura fue una de las delegadas de la Campaña Nacional de la Lucha

contra el SIDA en la comunidad hispana “25 Mitos / 25 Realidades”, en

la que compartió con celebridades como Emilio Estefan, Cristina Sarale-

gui, Gabriela Spanic y Mario Cimarro.

En propias palabras

Laura Termini es una chica NOL: “Natural, porque odio lo artificial; orgánica, porque digo lo que pienso y latina, porque nací en Venezuela” 58

h lati“Quiero ser una especie de Opra y creo que las en s cosa las icar na, pred mujer la de en imag la rar mejo ello con or latina en los Estados Unidos. Mi may cio espa logro profesional será tener un or may la a r de televisión para llega cantidad de personas posible”.

No tenía idea de cómo montar un ‘blog’, pero lo creé en aquella madrugada de inspiración”. Durante el proceso de creación, la joven se hizo varias preguntas acerca de cómo, qué y quién era ella. Luego de contestarlas llegó a la conclusión de que Laura Termini es una chica natural, orgánica y latina (NOL). “Natural, porque odio lo artificial; orgánica, porque digo lo que pienso, no ando con tapujos y soy una persona abierta; y latina, porque vengo de unos padres italo-mexicanos, mis abuelos son españoles, nací en Venezuela y ahora vivo en Estados Unidos”. Laura nunca imaginó que iba a lograr tanto en tan solo año y medio. “Ya tengo 500 lectores fijos a diario, que no solo me leen sino que también me hacen preguntas. Al mes y medio de estar trabajando en mi página me entrevisté con la revista ‘Salud al día’ y me dieron una columna”. Al poco tiempo, la estación Caracol Radio le ofreció una sección de diez minutos los días miércoles y en Unión Radio tiene un programa todos los jueves. Además, Chica NOL también aparece en el periódico ‘El Venezolano’. “De repente todo comenzó a moverse en torno a este movimiento ‘green’ para la mujer latina en Estados Unidos”. A la par de todo esto, Termini logró obtener la certificación como nutricionista holística que otorga el ‘Institute for Integrative Nutrition’ (Instituto para la Nutrición Integral), ubicado en la ciudad de Nueva York. “Las clases son ‘online’ pero debo ir cada dos meses a presentar los exámenes. En septiembre me gradúo por completo”.


Pero Laura no quiere quedarse solo en consejos y ‘tips’ para una vida más natural y sana, sino que también creó una línea de productos naturales llamados ‘Neonatura’ que favorecen la pérdida de peso y el mantenimiento de la figura. “Me tardé tres años en diseñar la dieta y la composición de unas gotas homeopáticas para lograr perder de peso en forma natural”. A finales de mayo, Termini espera haber culminado el nuevo portal web de Chica NOL. “La idea es ofrecer un servicio integral a las lectoras”. A esta joven no le queda mucho tiempo libre y que lo aprovecha al máximo. De hecho, ella misma se define como una mujer intensa que no para. Aparte de Chica NOL, Termini creó la productora ‘Get Real Films’ y acaba de terminar su primer documental sobre la gripe AH1N1. “Como siempre, todo va enfocado a temas sociales. Es eso lo que me interesa: cómo puedo ayudar a la gente haciendo lo que me gusta”.

Consejos de Laura ¿Qué hacer con los lunes de arrepentimiento? Luego de un fin de semana en el que comimos como locos, recomienda pasar un día solo comiendo frutas y vegetales. En la mañana ingerir jugos de frutas y en la tarde jugo de vegetales. Utilizar cualquier vegetal o fruta que sea diurético (piña, fresa, melón verde, apio, pepino, remolacha, entre otros). Esto hace que tu peso esté nivelado toda la semana. Es una manera de desintoxicar al organismo. ¿Cómo combatir la celulitis? Recomienda preparar una infusión de alcachofas. “Durante dos semanas, poner a macerar dos alcachofas en un recipiente de vidrio con agua hasta la mitad. Debe estar en un lugar oscuro. Luego de transcurrido el tiempo indicado, se coloca el agua de tono verdoso en la nevera y se toman dos o tres cucharaditas diarias hasta que se termine”. ¿Cómo prevenir las manchas producidas por el sol? Recomienda comprar un protector solar que no contenga aluminio.

¿Cómo lograr tener una piel suave y sedosa? “En mi página web se encuentran varias recetas caseras para hacer exfoliantes naturales. Una de ellas consiste en extender aceite de oliva por las áreas del cuerpo que se deseen exfoliar. Dejar actuar durante 10 minutos y luego aplicar sal fina con masajes circulares. Pasados unos minutos, limpiar la piel con agua”. ¿Cómo quitar los barritos de la cara? Es muy fácil, coloca en la plancha una cebolla en rodajas con un poquito de aceite. Ten cuidado que no se queme. Una vez cocinada, se coloca sobre la pepita o barrito dejándola que actúe por unas horas. Repite la operación por varios días y el grano se irá reblandeciendo hasta que salga el pus, para luego proceder a desinfectarlo. De esta forma, no hay cicatrices ni hundimientos. ¿Cómo tener pestañas largas y hermosas? Mezcla en un frasquito la misma cantidad de aceite de ricino, aceite de almendras dulce, aceite de oliva y aceite de aguacate.

Recomienda que noche tras noche, luego de haber quitado el maquillaje, coloques una gota de esta mezcla en tus pestañas. Con tus dedos realiza un pequeño masaje cuidando que el aceite no entre en los ojos y después vete a la cama.


No Te oxideS, tomA café

salud

El desprestigiado grano se ha reivindicado en los últimos años. Se ha descubierto su poder antioxidante, además de múltiples beneficios para el organismo y hasta para la piel

No Te oxideS, tomA CAFÉ

Imágenes: Fotografía:www.aldodibari.net Anabella Padula / Dreamstime. / Modelo: Luisa de Freitas (Bookings)

Scarlett Ascanio

60


cafeína tiene cientos de compuestos beneficiosos que tienen entre muchos otros, el poder antioxidante, capaz de inhibir fuertemente los radicales libres. Su capacidad es similar a la del glutatión (se puede obtener en frutas y vegetales frescos o congelados, pescados, carnes, espárragos, curry, aguacate y nueces) y superior al ácido ascórbico (vitamina C)”.

salud

La cafeína - presente además del café en la yerba mate, guaraná, té, chocolate, bebidas gaseosas preparadas a partir de la nuez de cola, bebidas energéticas y fármacos- ha sido satanizada a lo largo de los años, por su efecto estimulante que puede traer consecuencias adversas. Pero, al parecer son solo mitos, o al menos producto del abuso de la bebida. La

No NoTeTeoxideS, oxideS,tomA tomAcafé café

“Vamos a tomarnos un café”, es una expresión que se escucha en cada esquina. Los éxitos, fracasos, alegrías, tristezas y hasta los mejores negocios se hacen taza de café mediante. Y tiene mucho sentido, pues hay estudios que revelan que la cafeína estimula la comunicación, disminuye la agresividad y proporciona una sensación de felicidad.

61


No Te oxideS, tomA café

salud

el café Proporciona energía, resistencia y rapidez, mejora el estado de ánimo y la motivación, y disminuye el cansancio. Te mantiene alerta y aumenta la actividad mental Estudios revisados por Saturnino de Pablo y Martín Gotteland de la Universidad de Chile, indican que el café es el mayor contribuyente a la ingesta de antioxidantes en la dieta diaria: - Bajo condiciones estándares de preparación, muestra mayor actividad antioxidante por taza que el té y el cacao. - Está dentro de los 50 alimentos más ricos en contenido de antioxidantes alcanzando el sexto lugar al ordenar los alimentos según aporte por porción de consumo habitual (250 ml). - Es la fuente más rica de ácidos fenólicos, de utilidad para el manejo del estrés e inmunológicas, de todas las bebidas luego de analizar el jugo de manzana, jugo de naranja, vino tinto, cerveza, té negro y té verde.

Más beneficios - Proporciona energía, resistencia y rapidez, mejora el estado de ánimo y la motivación, y disminuye el cansancio. - Te mantiene alerta y concentrado, aumenta la actividad mental. - Previene la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

62

- Previene las caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca. - Reduce el riesgo de desarrollar diabetes hasta en un 30%, ya que sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre. Investigadores de la Universidad de Harvard demostraron que los grandes bebedores de café, aquellos que toman más de seis tazas diarias, tienen de 29 a 54% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Llegando también a la conclusión que el café descafeinado no proporciona este beneficio. - Reduce el dolor de cabeza. El café dilata la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y por ende, reducir la intensidad del dolor. - Evita coágulos sanguíneos, esos que causan ataques cardíacos y embolias cerebrales. - Reduce el riesgo de sufrir Parkinson. - Mejora el asma y las alergias, pues dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma y otras alergias. - Aumenta la secreción de saliva y ácidos gástricos lo que facilita la digestión. - Aumenta la capacidad de trabajo muscular, reforzando la contracción, retardando y aliviando la fatiga.


Contra el cáncer Otro mito que ha sido desmentido recientemente es el que dice que la aparición de algunos cánceres está relacionada con el consumo de cafeína. Por ejemplo, tanto el Consejo de Asuntos Científicos de la American Medical Association y el National Cancer Institute publicaron informes en los que afirman que no existe relación entre el consumo de cafeína y la incidencia de la enfermedad fibroquística de la mama. Muy al contrario, los efectos antioxidantes de la cafeína pudieran ayudar a prevenir el cáncer de colon o de vejiga, también el de piel.

SABÍAS QUÉ... cuaAnálisis indican que la dosis ade s ramo milig 0,005 es da de cafeína esto pero , peso de por kilogramo de la puede cambiar dependiendo una Así, ona. pers la de ad ibilid sens

conpersona que pese 70 kg, puede tres a sumir 0,35mg, lo cual equivale o gram (un tazas y media de café ue equivale a 10 tazas de café ¡Saq ta!). su propia cuen

Sobre este último, recientemente la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, publicó una investigación en la que se afirmó que el café, junto al ejercicio regular destruyen las células pre cancerígenas de la piel que han sido afectadas por la prolongada exposición a la radiación ultravioleta del sol. Los científicos le proporcionaban agua con cafeína a un grupo de ratones de laboratorio a los que mantenían en actividad física. Las células dañadas de los animales se destruían a sí mismas. Claro que aún faltan muchos años de estudio para comprobar si estos beneficios son trasladables a los humanos.


No Te oxideS, tomA café

salud

la cafeína, tan criticada durante años, resultó ser una panacea de este siglo. Eso sí, todos los excesos son perjudiciales, por lo que su consumo debe ser moderado

Abajo la piel de naranja

Estilo de vida

Muchas de las cremas anticelulíticas que se comercializan hoy en día contienen cafeína. Esto es por el hecho que, supuestamente, este compuesto es estimulante de la lipólisis, es decir, de la movilización de las grasas en el organismo, y por ende, de la consiguiente pérdida de grasa y de peso. Esto no lo haría de forma primaria, sino que sería un ayudante en el proceso, provocando una serie de reacciones en cascada.

En 1999 se realizó un estudio en Escocia, en donde se demostraba que los tomadores de café se mantenían más jóvenes, tenían mejor calidad de vida, mayores ingresos económicos y en general estaban más saludables que los tomadores de té. En Estados Unidos este perfil se ajusta perfectamente, ya que el 70% de los americanos que bebían más café tenían un ingreso anual mayor al de 150 mil dólares. El año pasado la Universidad Autónoma de Madrid constata resultados similares a los de Escocia, alegando que los tomadores de café tienen menor riesgo de morir por cualquier causa que aquellos que no lo toman. Claro que el café no es una solución simple, y puede causar problemas en algunas personas, pero para los demás sí es un buen comienzo.

Pero antes de diluir una taza de café o una lata de cola en la crema corporal, es importante que sepa que tras una extensa búsqueda bibliográfica acerca de los potenciales efectos de la cafeína sobre el metabolismo de las grasas, los resultados son inconclusos. Los estudios se centran en el efecto sobre el organismo de la cafeína ingerida y no su efecto a nivel tópico, es decir, como ingrediente de cremas o geles para aplicar sobre la piel, y tampoco en este sentido los científicos han podido aseverar nada. Lo cierto es que la cafeína, tan criticada durante años, resultó ser una panacea de este siglo. Eso sí, todos los excesos son perjudiciales, por lo que su consumo debe ser moderado para evitar que las contraindicaciones comiencen a hacer su aparición.

64

TIPS - La concentración máxima de cafeína en la sangre se alcanza de 30 a 40 minutos posterior a la ingesta, y en tres horas ya se ha eliminado más de la mitad de lo absorbido. - Cuida las cantidades si... Sufres de ansiedad, estás embarazada, o necesitas controlar tu presión arterial. De ser así, puedes tomar café descafeinado.


Enzimas + Probióticos: el secreto de una adecuada digestión

salud

Si a veces te preguntas cómo es que lo que comes puede modificar tanto tu cuerpo por dentro y por fuera, los nutricionistas te contestarían que tal hazaña lo logran, entre otras entidades, las enzimas digestivas. Y si te maravillas con la idea de que eres capaz de tomar el control de tu salud con tan solo disciplinar tu alimentación, entonces te recordamos que los probióticos son una herramienta indispensable para equilibrar tu organismo. Las enzimas y los probióticos funcionan muy bien por separado, pero cuando se unen la combinación potencia aún más las virtudes de cada uno pues al trabajar en conjunto garantizan una vida plena llena de nutrientes y muy alejada de problemas gastrointestinales.

Signos de problemas Si presentas alguno de estos síntomas es mejor que acudas a tu médico y le comentes sobre la posibilidad de incluir en tu dieta algún suplemento de probióticos y enzimas: DOLOR abdominal CÓLICOS ERUCTOS o gases ARDOR en el estómago y reflujo INDIGESTIÓN NÁUSEAS PROBLEMAS al defecar COLON irritable CONSISTENCIA o coloración anormal de las heces ALERGIAS a los alimentos CASOS como gastritis y úlceras

Enzimas + Probióticos: el secreto de una adecuada digestión Andreína Guenni Bravo

Imágenes: Dreamstime

La mezcla de ambos contribuye con una mejor absorción de los nutrientes, compensando las deficiencias de la dieta y previniendo la malnutrición. Aunque cada uno tiene una función específica en el proceso digestivo, juntos hacen aún más milagros para la salud

66


salud Enzimas + Probióticos: el secreto de una adecuada digestión

Muchos alimentos podrían ofrecernos sus propias enzimas para ayudarNOS a absorber de mejor manera los nutrientes que ingerimos, pero al ser procesados pierden gran cantidad de ellas

Enzimas al frente Estas grandes moléculas de proteínas son los caballitos de batalla de nuestra digestión: son las encargadas de catalizar muchas de las miles de reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo. Las que se ocupan principalmente de nuestros procesos digestivos (las enzimas digestivas) son segregadas por el páncreas (y también por las glándulas salivales) y tienen como objetivo romper las grandes moléculas de lo que comemos (proteínas, carbohidratos y grasas) y convertirlas en moléculas más pequeñas que puedan ser absorbidas por nuestro intestino delgado que es quien luego pasa esos nutrientes a nuestro torrente sanguíneo. Los almidones, la lactosa, las grasas y las proteínas se separan gracias a la acción de las enzimas, resultando un proceso digestivo más completo y una mejor absorción nutricional. Muchos alimentos podrían ofrecernos sus propias enzimas para ayudar

a nuestro cuerpo a absorber más y de mejor manera los nutrientes que ingerimos, pero al ser procesados pierden gran cantidad de ellas y el organismo se ve obligado a esforzarse aún más por descomponer los alimentos sin la ayuda necesaria y por retener la misma cantidad de nutrientes. En muchas ocasiones, la elaboración de alimentos “más seguros” para la ingestión significa que se fabrican alimentos menos saludables para nuestro sistema digestivo y el organismo en general. También puede ocurrir que exista alguna deficiencia en la producción propia de enzimas, generalmente a causa de la edad, el estrés, la intervención de agentes contaminantes del medio ambiente, la presencia de ciertas enfermedades o incluso una predisposición genética asociada a este déficit. Ciertamente, hay mucho más para una nutrición apropiada de lo que el ojo puede ver al momento de comer.

DóNDE CONSEGUIRLOS Las verduras crudas, sobre todo las zanahorias, las de hojas verdes oscuras, la cebolla o el cambur y la alfalfa, son fuentes de enzimas digestivas y también de probióticos en algunos casos. Pero los alimentos fermentados como el yogur, la leche y los quesos son la mejor manera de ingerir ambos en un mismo alimento y son fundamentales para la dieta a menos que exista alguna contraindicación. Sin embargo, en el caso de los probióticos, la única manera de que hagan algún efecto real en el organismo es que lo que se ingiera tenga suficientes de ellos (10 millones de bacterias probióticas, aproximadamente), por lo que resulta mucho mejor su ingesta mediante suplementos que garanticen que estén vivos y sean suficientes. Y como las ventajas de tomar probióticos junto con enzimas están ampliamente demostradas por la ciencia, existe una gama no menos importante de ofertas en el mercado que ofrece la combinación de ambos.

68


salud Enzimas + Probióticos: el secreto de una adecuada digestión

la flora intestinal es capaz de fortalecer el sistema inmunológico, por lo que tenerla bajo el control de bacterias buenas es lo único que puede asegurarnos buena salud digestiva Más alivios internos mejor alimentados. Por ejemplo, cuando el cuerpo no es capaz de producir suficientes enzimas que se necesitan para metabolizar los productos lácteos que se consumen; es decir, cuando existe un caso de intolerancia a la lactosa, los probióticos son capaces de metabolizar esta lactosa acumulada en exceso en el tracto gastrointestinal y favorecer así la actividad de la lactasa (la enzima que descompone la lactosa).

Una combinación poderosa A los probióticos, por su parte, se les conoce como las bacterias “buenas” de nuestro organismo y tienen una variedad de funciones que van desde aliviar la intolerancia a la lactosa hasta ayudar a sintetizar la vitamina K (también las vitaminas B12, B9, H, B2 y B5). Pero los probióticos, a diferencia de las enzimas, no rompen por sí solos las grandes moléculas de los alimentos para permitir la absorción de los nutrientes, lo que hacen es contribuir con este proceso al garantizar el equilibrio bacteriano de nuestro sistema digestivo para mantener activas las funciones propias de éste y evitar complicaciones gastrointestinales. Además, los probióticos contienen en sí mismos algunas enzimas digestivas, incluyendo las que descomponen las moléculas de proteínas y las que hacen lo propio con las grasas. De ahí la maravilla de poder contar con la ayuda de ambos para estar

70

Y como los probióticos generalmente residen en el intestino grueso, ayudan a desintegrar la comida que no fue digerida en el estómago o luego en el intestino delgado. También pueden ayudar a neutralizar las toxinas liberadas por los alimentos en el proceso de digestión y hasta contribuyen a descomponer las fibras y las moléculas de almidón que no fueron convertidas en azúcares simples (los que funcionan como combustible para las células que se encuentran en el intestino grueso). Algunos problemas estomacales e intestinales que son consecuencia de la ingesta de antibióticos, por ejemplo, generalmente se traducen en una pérdida significativa de estas bacterias buenas que naturalmente tenemos en nuestro

organismo (acumuladas en lo que se conoce como la flora intestinal, que concentra casi 95% del total de las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo) por lo que la ingesta de probióticos en forma de alimentos que los contengan o como suplementos en cápsulas o pastillas es fundamental para restituir el equilibrio perdido pues ayudan a repoblar el colon, a desplazar bacterias dañinas, a mantener y modificar la composición y las actividades metabólicas de la microflora del intestino grueso y a crear un balance apropiado de pH en el que se dificulte la proliferación de especies invasoras. Recordemos que la flora intestinal es capaz de fortalecer el sistema inmunológico y protegernos contra agentes patógenos, por lo que tenerla bajo el control de bacterias buenas es lo único que puede asegurarnos buena salud digestiva.

Algunos expertos creen que los probióticos pueden detener el crecimiento de algunos tipos de otras bacterias, como la salmonel la o la E. Coli, al disminuir el pH de los intestinos; además, estudios han comprobado que el consumo regular de probióticos es una efec tiva terapia contra el cáncer de colo n, la gripe común y los resfriados, incluso en niños.

variedad en el gusto Existen varias enzimas digestivas ple fundamentales; cada una cum eso una función específica en el proc s able digestivo y todas son indispens los de para la correcta absorción la alimentos. Algunas de ellas son: de a rgad enca la amilasa, que es digerir los almidones; la lipasa, que las separa las moléculas de grasa, desde an ocup se que asas prote sa, componer las proteínas y la lacta s que trabaja sobre los producto derivados de la leche.


salud Lactancia materna con todas las de la ley

Lactancia materna con todas las de la ley Isabel Dubuc Zabala

Millones de mujeres en el mundo dan la batalla cada día para defender la lactancia materna. Aprovecha su legado para hacer valer tus derechos y brindarle a tus hijos la salud y bienestar que se merecen

Imágenes: Dreamstime

La mujer actual se debate entre las exigencias de un mundo que promueve el desarrollo profesional y su rol de madre. Como el hecho de dar vida y amamantar es un asunto meramente femenino, las madres se han visto en la necesidad de organizarse para cumplir con todas estas tareas, no sin antes enfrentar

72

algunos retos. La doctora Antonieta Hernández, fundadora y directora del centro de lactancia Leche y Miel, indica que uno de los primeros desafíos de las madres de hoy es que pertenecen a la generación de transición entre la vieja cultura del biberón y la naciente cultura de la lactancia materna.


salud Lactancia materna con todas las de la ley

la madre trabajadora tiene derecho a dos descansos de media hora al día para amamantar, por un período de nueve meses, sin afectar su salario

La mujer ahora está informada, sabe que existe evidencia científica irrefutable acerca de los beneficios que tiene para ella y su bebé el amamantar, tiene la motivación para aprender, incluso desde la gestación, cómo se debe dar pecho, pero no cuenta con el apoyo adecuado de sus antecesoras. Las abuelas modernas, como afirma Hernández, no comprenden que sus hijas insistan en la administración exclusiva de leche materna a sus nietos, ya que ellas son producto de la generación que más fórmula infantil empleó en la historia. Por eso, es necesario que las madres cuenten con un soporte en otras esferas para hacer cada vez más factible esta práctica. Un segundo reto que enfrentan las madres es poder compaginar la lactancia con su horario de trabajo. Esto quiere decir que las mujeres han tenido que adaptarse al ritmo de personas que no se embarazan, no dan a luz y no amamantan. Motivadas por esta incongruencia, que ha estado presente en la mente de las madres trabajadoras desde hace algunas décadas, y con la ayuda de centenares de profesionales de la salud que dieron la voz de alerta acerca del peligro que corría la lactancia materna, se movilizó la información que hizo que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tomaran parte en el asunto y promovieran programas para incentivar a los países a reformular las leyes orgánicas para favorecer a estas madres.

74

Flexibilidad es la regla Muy por encima de los retos y obstáculos que tienen que sortear las madres actuales, se encuentra la firme convicción de que la leche materna es el mejor alimento que pueden recibir los niños desde el nacimiento hasta su segundo año de vida. Por esta razón, diversas disciplinas se han esforzado para que la lactancia materna tenga el lugar que se merece en el mundo moderno. Desde el punto de vista legal, casi todos los países ya promulgaron leyes que permiten a la mujer cumplir adecuadamente cada uno de los roles de su vida, y Venezuela no queda por fuera. En el año 2007 se aprobó en la Ley Orgánica del Trabajo que luego de la fecha del parto, la madre trabajadora tiene derecho a dos descansos de media hora al día para amamantar, por un período de nueve meses, sin afectar su salario. Un beneficio adicional que brinda esta ley es que la manera en la que la mujer tomará estos descansos son acordados con la empresa, permitiendo múltiples alternativas que favorezcan las circunstancias de cada familia. Esta resolución ha permitido que mujeres que tienen una carrera exitosa, no tengan que interrumpirla para hacer realidad el deseo de ser madres. Tal es el caso de Valentina Osorio, ingeniera de sistemas, quien llegó a acuerdos con sus supervisores para comenzar su jornada una hora más tarde.

“El bebé se despierta, se alimenta de mí, vuelve a dormir, y todavía me queda tiempo para extraerme leche antes de irme a trabajar”, comenta. Lourdes Gesser, administradora de una compañía inmobiliaria, prefiere emplear sus dos descansos de media hora para extraerse leche y aprovechar la hora y media de almuerzo para unirse a su bebé, “es muy gratificante ver su carita en medio de tanto estrés por el trabajo”, reconoce. La abogada Gabriela Luis, en cambio, decidió salir de la oficina una hora más temprano porque la rutina de su bebé es más activa en las tardes.

Haz valer tus derechos Si bien el argumento más sólido que se puede presentar para defender la lactancia materna es el legal, también se puede hacer saber a los empleadores que estudios demuestran que los niños que no fueron amamantados se enferman mucho más que los que sí lo hicieron. Se calcula que el ausentismo laboral femenino por enfermedades de los hijos pequeños es 25% mayor que el total de tiempo que emplea una madre trabajadora en amamantar, bajo el régimen de los dos descansos de media hora, por nueve meses.


Lactancia materna con todas las de la ley

salud

tomar los descansos previstos en la ley acarrea el peligro de no llegar a tiempo a la oficina, muchas madres prefieren ausentarse del trabajo y no poner en riesgo la calidad de la leche La era de la Tecnolactancia

Las tres madres confirman que los beneficios de esta ley no sólo abarcan el aspecto biológico de la lactancia, dicen sentirse también emocionalmente satisfechas al saber que están haciendo algo realmente bueno por sus bebés. Sin embargo, consideran que aún queda camino por recorrer, ya que muchas empresas “tienden a recriminar estas ausencias y a verlo como una obligación legal más que como un compromiso con la nueva generación”, apunta Gesser. Otro aspecto que se debe mejorar en los sitios de trabajo, según estas madres, es el espacio destinado a la extracción de la leche materna. Baños públicos, oficinas e incluso el cuarto de la fotocopiadora, han sido utilizados para este fin. Esto no facilita la lactancia porque es incómodo, estresante y muy poco higiénico. Por eso, aunque tomar los descansos previstos en la ley acarrea el peligro de no llegar a tiempo a la oficina por la complicada vida de la ciudad, muchas madres prefieren ausentarse del trabajo y no poner en riesgo la calidad de la leche extraída. En vista de esta situación, la Dirección General de Salud de los

76

Estados Unidos, a través de la Oficina del Cirujano General, que es la doctora Regina Benjamin, emitió en enero de este año un comunicado oficial en el que se dejan sentados los pasos que pueden seguirse para paulatinamente eliminar los obstáculos que las madres encuentran, aún hoy, a la hora de lactar en sus sitios de trabajo o espacios públicos. El “llamado a la acción” de Benjamin identifica maneras en las que las familias, las comunidades, los empleadores y los profesionales de la salud pueden contribuir a mejorar la lactancia y a incrementar el apoyo a las madres que han decidido hacerlo. En el comunicado se explica, en relación con los sitios de trabajo de las madres lactantes, que los empleadores deben trabajar en función de permitir momentos de ausencia por motivos de lactancia, que estos momentos sean remunerados y que se ofrezca a las madres programas de soporte a la lactancia de la más alta calidad. Además, permitir que las madres estén cerca de sus hijos y proveerles de espacios privados en los que puedan lactar sin inconvenientes. En definitiva, procurar un ambiente de absoluto apoyo a la madre y a su derecho a lactar.

Uno de los aspectos que caracteriza al siglo XXI es el avance científico y tecnológico. Para las mujeres que están en el período de la lactancia esto trae beneficios en muchos ámbitos de su vida. Por un lado, el desarrollo de extractores de leche cada vez más sofisticados y métodos de almacenaje cada vez más seguros, le brindan practicidad a la madre que tiene el tiempo en contra. Por otro lado, los descubrimientos científicos sobre los componentes de la leche materna que preservan la salud del bebé, aunados a la iniciativa de diferentes organizaciones especializadas en orientación para la lactancia, le dan confianza a la madre que tomó la decisión de amamantar, aún cuando no es un proceso demasiado fácil.

información al día La primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En 2010, la OMS y la UNICEF la celebraron con el lanzamiento de una campaña que hacía énfasis en el ahorro económico y la posibilidad de recobrar la figura luego del embarazo, gracias a

Finalmente, la amplia disponibilidad de medios electrónicos, le permite a las mujeres mantener el control de sus vidas profesionales, redireccionando su puesto de trabajo al hogar, desde donde pueden satisfacer la libre demanda de leche materna a sus hijos, al tiempo que cumplen sus responsabilidades laborales.

Gisele Bundchen defiende la lactancia La ‘top model’ brasilera confesó públicamente, luego del nacimiento de su hijo, que era una más de las muchas mujeres que piensa que la lactancia debería ser obligatoria por los primeros seis meses de vida del bebé. Alegó que no está de acuerdo con alimentar a los recién nacidos con “alimentos químicos” y que, en su opinión, debiera existir una ley mundial que exija a las madres lactar durante los primeros seis meses de vida de sus hijos. Estas declaraciones causaron alguna controversia en la opinión pública, razón por la cual Bundchen tuvo que hacer una nueva confesión pública en la que afirma que respeta las decisiones de cada madre y que sus declaraciones originales solo responden a las experiencias que ha tenido en su nuevo rol.

la lactancia materna. Para no perderse detalles de este tema, hay que visitar: www.oms.org, www.unicef.

ejemplo a seguir

En Puerto Rico las empresas ya cuentan con guarderías atendidas por especialistas y se diseñan cuartos tores Internacionales de Lactancia Materna, www.ilca.org, La Liga de La para la lactancia. La inversión es muy baja porque lo que requieren Leche, www.llli.org y del Centro de esto s recintos es privacidad, acceso Lactancia Leche y Miel, www.lechea una toma eléctrica, una silla cóymiel.com. moda y un lavamanos.

org, www.surgeongeneral.gov y las

páginas de la Asociación de Consul-


Scarlett Ascanio

Al contrario, póngale peso a su entrenamiento físico y recibirá beneficios como el de la estimulación de la memoria y la inteligencia, además del incremento de la fuerza y la tonificación muscular

El rincón de las pesas en los gimnasios generalmente está reservado para hombres que se asemejan a ‘Hulk El Hombre Increíble’, por el tamaño de su masa muscular. Pero a juzgar por los beneficios que proporciona el entrenamiento con carga o peso, hombres y mujeres, sin importar su peso o tamaño, deberían darse un paseo por esta sala. Este tipo de entrenamiento, lineal y específico, es indicado incluso por fisioterapeutas para el tratamiento de lesiones y para fortalecer los músculos, lo cual es importante para todos, no solo para los fisicoculturistas. El fortalecimiento y crecimiento moderado de los músculos, además de proporcionar una figura más estética, incrementa la fuerza, lo cual tiene un impacto directo en actividades cotidianas, por tanto caminar, correr, subir escaleras, mover un mueble o levantar un objeto pesado terminan siendo más fáciles. Además, la fuerza disminuye el riesgo de lesiones.

78

Imágenes: Dreamstime

No te quites un peso de encima

salud

No te quites un peso de encima


Livianos pero fuertes La fuerza no es proporcional al peso del individuo. En el blog Historia de la Fuerza (www.historiadelafuerza. blogspot.com) se relatan varios casos que lo comprueban. Uno de

ellos es el de Alexander Zass (1888 1962), uno de los íconos de la fuerza y la musculación, quien medía 1,66

metros de altura y pesaba aproximadamente 75 kilos, pero era capaz de cargar un caballo sobre los hombros o soportar el paso de un coche sobre su cuerpo a una ya avanzada

edad; también podía levantar cargas superiores a los 120 kilos con solo la fuerza de su cuello y mandíbula.

Otros beneficios comprobados: PERDER centímetros y quemar calorías. Levantar pesas dos veces a la semana puede reducir la grasa corporal en un 13% en tan solo 10 semanas. FORTALECER los huesos. Su práctica durante seis meses aumenta la densidad de la masa ósea en un 13%, lo cual equivale a una protección contra la osteoporosis. COMBATIR la diabetes. Fortaleciendo los músculos, se evita la diabetes del tipo 2, pues se gastan los niveles de azúcar en la sangre más rápidamente.


No te quites un peso de encima

salud

el ejercicio con peso tiene los mismos efectos que el entrenamiento de resistencia, es decir, la producción de un movimiento brusco de la sangre al cerebro, necesario para la creación de nuevas células cerebrales

Levanta peso El entrenador Rotsen Díaz de Quick Salud, comulga con los beneficios del entrenamiento con carga y recomienda que la persona haga una prueba de esfuerzo y fuerza para determinar cuánto peso puede levantar. Es de la opinión que la persona debe empezar levantando poco peso e, incluso, haciendo los movimientos sin peso primero para marcarle los movimientos al músculo. La carga puede provenir de instrumentos como mancuernas, discos, arena, balones medicinales, barras y hasta del mismo cuerpo que, de acuerdo con el entrenador, es la herramienta perfecta.

Peso para el cerebro Los beneficios del entrenamiento con carga no se limitan solamente a lo físico, en lo emocional y hasta en los procesos cerebrales puede tener incidencia. Como todo ejercicio físico despeja la mente y mejora el humor. Un estudio de Harvard concluyó que en 10 semanas de entrenamiento se reducen notoriamente los síntomas de la depresión.

Asimismo, recientemente, investigadores de Brasil y Japón se han dedicado a realizar pruebas con ratones de laboratorio para comprobar que el ejercicio con peso tiene los mismos efectos que el entrenamiento de resistencia, es decir, la producción de un movimiento brusco de la sangre al cerebro, necesario para la creación de nuevas células cerebrales, llamada también neurogénesis, en aquellas partes del cerebro asociadas con la memoria y el pensamiento. Un estudio presentado en la reunión anual de la Society for Neuroscience, en noviembre, por investigadores brasileros demostró que las ratas que corrían y las que levantaban peso con sus colas eran más inteligentes que las sedentarias. Investigadores japoneses de la Universidad de Tsukuba llegaron más o menos a la misma conclusión, luego de poner peso a las ruedas para correr de los ratones. Cuanto mayor era la carga de trabajo que los animales lograron completar, mayor fue la actividad genética dentro de sus cerebros, además del beneficio adicional del desarrollo de la masa muscular que no obtuvieron los ratones que corrían en ruedas sin peso. En humanos también se han realizado pruebas. En la universidad británica de Columbia han puesto escáneres en mujeres que hacen ejercicios de tonificación y en las que levantan pesas y, aunque no han publicado la investigación, los resultados parecen prometedores.

80


salud

Zona superior del cuerpo

No te quites un peso de encima

Press de banca para los pectorales: acostado boca arriba en un banco, con los pies apoyados en el suelo, se levanta la barra con o sin discos. Ya la barra sola tiene un peso de casi 10 kilogramos, el entrenador decidirá si coloca peso adicional con los discos. Curl de bíceps: de pie, con los codos pegados a los costados del cuerpo, se tiran los codos hacia atrás y se sube y baja el peso lentamente hasta estirar el brazo completamente. Copa de tríceps: de pie, con una pierna atrás y con el pie en punta, se toma una mancuerna con ambas manos, sujetándola por la base (uno de los pesos) y se posiciona sobre la cabeza con brazos extendidos. Se baja la mancuerna por detrás de tu cabeza hasta que los antebrazos toquen los bíceps. Elevaciones frontales y laterales de hombros: de pie, con los brazos extendidos hacia delante se levantan las mancuernas hasta nivel de la barbilla. Cuando se hace hacia los laterales debe hacerse un ángulo de 75 grados entre la muñeca y el codo.

Zona inferior del cuerpo Sentadillas con peso: para trabajar lumbares, glúteos, y cuádriceps, se realiza el ejercicio sosteniendo unas mancuernas, llevando la cadera hacia atrás y con las rodillas alineadas con la punta del pie.

RECUERDA QUE Ya la barra sola tiene un peso de casi 10 kilogramos; el entrenador decidirá si coloca peso adicional con los discos

82

Lunges con peso: se lleva una pierna bien atrás y se flexiona alineando la cadera con la rodilla de la pierna que está adelante, sosteniendo las mancuernas con los brazos extendidos. Pantorrillas con peso: de pie y con el cuerpo erguido, se suben y bajan las puntas de los pies, al tiempo que se sostienen unas mancuernas. Nota: Las series, número de repeticiones y carga deben ser determinadas por el entrenador luego de realizar una prueba de fuerza y esfuerzo.


Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud!

salud

Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud! María Alejandra Berroterán

Salir a comer fuera no tiene por qué representar un atentado a los regímenes saludables de alimentación. La visita a un restaurante puede ser una experiencia placentera para el gusto, el olfato y la vista, y al mismo tiempo ser nutritivo para el cuerpo. Verónica Menin y Marcela Llodra convirtieron ese propósito en su misión

Fotografía: www.consciousbiteout.com

“La idea de ‘Conscious Bite Out’, se originó de nuestro esfuerzo para hacer un cambio y crear conciencia de cómo las personas están comiendo, sobre todo cuando comen en restaurantes. Las dos nos frustrábamos cuando salíamos a cenar y no podíamos disfrutar de alimentos de buena calidad y reconocimos la ‘necesidad’ de tener alimentos saludables en los restaurantes”, comentan Verónica Menin y Marcela Llodra dos latinas residentes en Estados Unidos que crearon este concepto que ya está siendo seguido muy de cerca en otras partes del mundo.

84


Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud!

salud

Cada vez más personas se están dando cuenta que lo que es importante no es contar calorías, sino la creación de buenos hábitos de estilo de vida en lo que respecta a la alimentación, y divertirse mientras lo hace

Marcela es chilena, consejera nutricional y de salud graduada del ‘Institute of Integrative Nutrition’, mientras que la brasilera Verónica es dueña de ‘Peace A’ Cake’, una compañía de repostería que se especializa en postres elaborados sin trigo, huevos, preservativos ni azúcar añadido. Por tanto, pueden decir con propiedad que somos lo que comemos. “La comida es lo que nos mantiene vivos y nutre nuestros órganos, incluyendo el corazón, cerebro, piel, pelo, etcétera. También afecta a nuestros pensamientos y energía. La energética de los alimentos puede afectar nuestro estado de ánimo y nublar nuestros pensamientos. Lo que ingieres afecta cómo vas a funcionar. Si usted está conduciendo un Ferrari, ¿le gustaría que funcione con el mejor combustible, o el peor? Su cuerpo debe ser tratado de la misma manera”. Menin y Llodra n enuncian claramente su objetivo: “Nuestra intención es crear más conciencia en la experiencia de salir a cenar e inspirar a los restaurantes a ofrecer opciones más saludables en sus menús”. Sus labores parecen sencillas pero no lo son: desde enero de 2010 organizan cenas mensuales en las que ofrecen comidas elaboradas exclusivamente con alimentos sembrados de manera orgánica, es decir, sin pesticidas ni compuestos químicos que puedan ser perjudiciales para la salud. Ellas escogen personalmente, junto al chef invitado para cada ocasión, los ingredientes que serán usados en los platillos.

86

Muchos son recolectados solo días antes de la cena para garantizar que se empleen frutos y vegetales frescos. “Debemos darnos cuenta de que la comida es todo. El cuerpo humano tiene el poder de curarse a sí mismo. Si sabemos cómo elegir los alimentos de acuerdo a nuestras necesidades biológicas, lo más probable es que no necesitemos ver a un médico frecuentemente. Cuando nos damos cuenta de que realmente somos lo que comemos, vamos a ver los alimentos como fuente de vida, y demandaremos lo que es realmente bueno para nosotros. Nacimos con el derecho a estar sanos y vivir una gran vida. ¿Por qué no elegir la mejor comida y la más saludable del planeta para ejercer ese derecho?”, señalan. Este enfoque no trata simplemente de comer para adelgazar, sino disfrutar de la comida y estar saludables. “Creemos que hay un cambio importante en la conciencia respecto a la alimentación. La gente se ha dado cuenta de que contar calorías tal vez te puede hacer perder peso a corto plazo, pero a la larga no le ayuda a mantener el peso o a hacer que estén más saludables. Además, el conteo de calorías no es muy divertido y realmente puede ser estresante. Cada vez más personas se están dando cuenta que lo que es importante no es contar calorías, sino la creación de buenos hábitos de estilo de vida en lo que respecta a la alimentación, y divertirse mientras lo hace”.

Solidarias Un porcentaje de las ganancias de esta propuesta se dona a proyectos escolares: jardines orgánicos en Miami que ayudan a los estudiantes a acercarse a las plantas y los alimentos para comprender que la ecología y los hábitos nutricionales van de la mano. ¡A seguir su ejem-

Restaurantes conscientes La idea de Llodra y Menin es estimular a los dueños de restaurantes para que ofrezcan cada vez más platos saludables con ingredientes frescos y orgánicos que además sean deliciosos; aunque se ha ganado terreno, pues “se está empezando a ver ensaladas orgánicas y las opciones de vegetales”, todavía hace falta mucho por recorrer. “La mayoría de ellos todavía están solo interesados ​​en obtener un beneficio, lo que significa la compra de ingredientes baratos y de baja calidad. Cuando la gente empiece a exigir mejores alimentos y a darse cuenta de lo importante que es comer sano, finalmente los restaurantes tendrán que comenzar a satisfacer las necesidades de los clientes”. De todas formas, Llodra y Menin sostienen que sí existen muchos restaurantes que se están abriendo a la idea de servir alimentos sanos y de alta calidad que no solo son deliciosos sino también buenos.


Conciencia alimenticia Antes de elegir lo que se va a comer, se debe primero tomar un tiempo para pensar lo que el cuerpo necesita: ¿tengo hambre o sed?, ¿qué me dice mi organismo? “El cuerpo es un mecanismo muy sabio que nos está enviando mensajes todo el tiempo, pero nunca lo escuchamos. Nuestros deseos nos pueden decir mucho de lo que necesitamos para alcanzar el equilibrio. Cuando deseamos algo salado, por ejemplo, en general, es porque se carece de nutrientes, especialmente en forma de minerales. Tómate el tiempo para conectarte con tu cuerpo. A continuación, puedes abrir el menú y encontrar algo nutritivo”, explican las fundadoras de ‘Conscious Bite Out’. Además, sugieren hacerse algunas preguntas antes de ordenar: ¿es verdadera comida? ¿De dónde viene? Si es carne, ¿es alimentado con pasto u hormonas? Si se trata de peces, ¿son capturados o criados en granja? Si se trata de hortalizas, ¿son orgánicas o cargadas de pesticidas?


salud Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud!

Comensal exigente Verónica y Marcela recomiendan siempre elegir lo que se considera comida de verdad, “las cosas que vienen de la tierra, y no de una planta de procesamiento… También mantener tus preferencias de consumir ‘lo más local posible’, animales capturados en vez de los de cría, y escogerlos libres de hormonas. Podría ser un desafío, pero cuanto más demanda exista, más se tendrá que suministrar para satisfacer nuestras necesidades”.

Ellas aseguran que el comensal puede empezar a exigir calidad en la comida: “Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia al votar con nuestros tenedores. También es bueno expresar nuestras opiniones e inquietudes. Habla con el dueño del restaurante, pregúntale de dónde saca su alimento, dile que quieres ingredientes de mejor calidad. Averigua dónde están los agricultores locales y lo que ellos ofrecen. Siempre se puede animar a los restaurantes a comprar fresco a nivel local directamente del agricultor”.

Antojos bajo la lupa Para Marcela y Verónica los antojos pueden ser la manera en la que el cuerpo exprese la necesidad de algún nutriente: “Muchas veces aparecen porque la persona no está recibiendo una nutrición adecuada, y son la herramienta que utiliza el cuerpo para advertirle que no se está obteniendo el equilibrio adecuado que necesita”. Sin embargo, también mencionan que son una señal de nuestro estado anímico. “La mayoría de las veces los antojos se relacionan directamente con el lado emocional. ¿Estamos realmente antojados de algo dulce porque lo necesitamos o porque nos sentimos solos, tristes, aburridos, deprimidos? Por supuesto que a veces es solo un deseo, por el placer de comer algo delicioso que nos encanta”, aseguran las asesoras nutricionales, quienes además insisten en que comer sano es lo mejor: “Nos parece que mientras más sano se coma más balanceados estarán los antojos. Comer sano, con el tiempo, te hace desear cosas saludables”.

Los antojos aparecen porque la persona no está recibiendo una nutrición adecuada, y son la herramienta que utiliza el cuerpo para advertirle lo que necesita Verónica Menin & Marcela Llodra

88


A veces el pasado puede empañar el presente

En el pasado algunos rituales daban cuenta de la virginidad de la recién casada, como aquella costumbre de exhibir las sábanas con un toque de la sangre que generaba la rotura del himen. Una señal inequívoca de que ese hombre era el primero en la vida de esa mujer, aunque usualmente no viceversa. Años más tarde la virginidad dejó de ser un requisito indispensable, aunque por motivos religiosos o apego a las tradiciones, muchos aún la consideran un valor clave. Es cierto que hoy en día hay mayor aceptación, pero eso no indica que el pasado no llegue a interferir de ninguna forma con el presente. Conocer detalles, formas, nombres y anécdotas puede tornarse en algo peligroso.

A veces el pasado puede empañar el presente En muchos países de Latinoamérica las personas son más tradicionales de lo que confiesan ser por lo que hablar de relaciones pasadas con la pareja actual, puede convertirse en una prueba de fuego para la estabilidad de ambos

90

Imágenes: Dreamstime

Osmary Hernández Sosa


A veces el pasado puede empañar el presente

Si bien es cierto que el pasado nos deja experiencias, memorias y aprendizajes valiosos, en materia de parejas se convierte en un tema incómodo de poner sobre la mesa. Hablar de más o dar detalles de lo vivido con antiguos amores puede desatar un volcán de celos, inseguridades e incomodidades innecesarias. Por sobre todas las cosas, hablar de lo vivido puede ser una decisión pero nunca una obligación o imposición. Muchos consideran que hablar de los antecedentes sexuales con la pareja actual, es más problemático que hablar de los antecedentes judiciales. Para el sexólogo Ender Boscán, cuando se establece una nueva relación no es lo más recomendable alardear de las relaciones anteriores, mucho menos contar historias de cama.

A su juicio, entrar en detalles en esta materia puede afectar el buen desenvolvimiento de la relación o de la que está en curso, porque se establecen puntos de comparación.

Preguntas sin respuestas El gusanito de la curiosidad que nace de los celos lleva en ocasiones a formular preguntas embarazosas, tales como interrogar a la pareja sobre con cuántas personas se ha ido a la cama en el pasado. En cualquier caso, tanto la pregunta como la respuesta resultan incómodas. De pronto el que pregunta luego se arrepiente cuando nota que la respuesta no le gusta mucho. Boscán asegura que ese tipo de actuaciones no son nada beneficiosas para la integración de la pareja porque son aspectos íntimos relacionados con el pasado, por lo que los planteamientos deben ser orientados hacia el presente y el futuro. El Dr. Boscán recuerda haber tratado un caso en el que un hombre de 30 años tenía una relación con una mujer de 27 años muy armónica y estable hasta que un día decidió preguntarle cuántos novios había tenido. Como no esperaba una respuesta mayor a cinco, empezó a tener dificultad para tener relaciones sexuales con su pareja.

Cuentas claras En lo que sí se sugiere hablar con claridad, aunque no sea un tema sencillo de encarar es en torno a la salud sexual de la pareja. Si alguno de los dos sufre o ha sufrido de alguna enfermedad de transmisión sexual debe reconocerlo. Boscán explica que aunque lo recomendable es que la pareja se inicie en las relaciones sexuales haciendo uso de preservativos para luego, una vez estabilizados, comenzar a usar otros métodos luego de practicarse pruebas para certificar su salud, esto no suele pasar. En este sentido si la persona tiene infecciones de origen sexual como herpes, vph y VIH, debe notificarle de inmediato a su pareja antes de tener el primer contacto sexual y no puede dejar de usar el preservativo.

92

Él contaba que le venían a la mente, al momento de iniciar el acto sexual, imágenes de ella con otros hombres y perdía su erección. Esta persona tuvo que recibir un tratamiento para reafirmar su seguridad y su autoestima, de manera que pudieran ir desapareciendo esas ideas. La intención era hacerlo entender que cuando eso ocurrió él no estaba ahí y ni siquiera conocía a su actual pareja. Luego fue necesario favorecer una comunicación adecuada entre ellos y evitar que ella se sintiera juzgada o menospreciada por lo que hubiera hecho con parejas anteriores. Todo esto comenzó con una pregunta. Al hablar de estos temas debe imperar la madurez, la confianza y la responsabilidad. El pasado debe verse como algo ‘pasado’, basta con lo que hemos aprendido de él y que ahora forma parte de lo que somos para disfrutar el presente y construir el futuro con la persona que se tiene al lado. En dado caso que la situación lo amerite pueden ofrecerse visiones generales sin necesidad de entrar en detalles.

Se hace la referencia que se quiera hacer sin ahondar mayormente y se continúa conversando con total normalidad.

En competencia con el pasado Un error común, nos refiere Boscán, es aludir al pasado no sólo para comparar sino para decir lo que nos gusta y lo que no. Práctica que resulta contraproducente pues genera un sentido de competencia, celos y hasta resentimiento en nuestra pareja. Por ejemplo decir,

Tips Si decides cruzar esta línea entre los celos y la curiosidad, aquí algunos tips para revelar –sanamente- el pasado: - La honestidad es la mejor política. Mentir te hará construir una relación falsa. Simplemente hay que tener cuidado en cómo se dicen las cosas. - No hay necesidad de establecer número o cifras. - No alardees. - Evita los detalles. - Si ambos deciden compartir su pasado sexual, lo mejor es establecer reglas previamente para que ninguno salga herido inesperadamente. - Considera siempre los sentimientos del otro.


El pasado sexual de una persona pertenece a un espacio muy íntimo y tan privado que presionar para obtener mayor información puede resultar ofensivo “cuando era nuestro aniversario mi ex me compraba flores y me llevaba a cenar.” En su lugar podemos decir “me encantan los detalles en las fechas especiales, que no se pierda el romanticismo de las flores, las cenas sorpresas”. Es decir, buscar otra manera de decir las cosas sin necesidad de mencionar a un amor del pasado. Lo importante es que haya suficiente comunicación y confianza para expresar el manejo de la sexualidad, las formas como a cada uno le gusta que lo acaricien y toquen, establecer una comunicación fluida y franca que facilite una mayor integración en el plano sexual sin caer en presiones. Cuenta Boscán que de acuerdo con su experiencia y estudio, hoy en día el hombre no le está dando tanta importancia a la virginidad. Es importante recordar, que al elegir a una pareja la aceptamos tal como es y no se puede tratar de cambiar algo imposible. El pasado sexual de una persona pertenece a un espacio muy íntimo y tan privado que presionar para obtener mayor información puede resultar ofensivo e intimidatorio para la persona amada.

93


Learning another language has many benefits*… incluso para tu cerebro

Learning another language has many benefits*… incluso para tu cerebro Isbel Delgado

Las exigencias del mercado laboral e incluso los recientes descubrimientos en materia de salud sugieren que el aprendizaje de un segundo idioma es un recurso que beneficia tanto la carrera profesional como las conexiones neurológicas. Lo ideal es comenzar a temprana edad

*Aprender otro idioma tiene muchos beneficios

94

Imágenes: Dreamstime

Para algunos padres, hacer que sus hijos aprendan otra lengua desde pequeños es casi una obligación. Para otros, la idea de incorporar un nuevo idioma en el proceso de aprendizaje de los pequeños genera dudas razonables. ¿Podrá el niño asimilar dos lenguas de manera simultánea sin confundirse? ¿Es realmente beneficioso para su desarrollo intelectual o es solo una herramienta que utilizará en el largo plazo? En cambio, en las personas adultas que solo dominan la lengua nativa, la cuestión está mucho más clara: ante el competido universo laboral, es casi un requisito implícito el dominio de –por lo menos– un idioma adicional.


Learning another language has many benefits*… incluso para tu cerebro

la asimilación de un idioma nuevo es una actividad que puede ser practicada en cualquier momento de la vida. se trata de un ejercicio que enriquecerá a quien lo practique Lo que al principio se consideraba un ‘plus’ para los puestos gerenciales, poco a poco se ha convertido en una exigencia que abarca casi todas las profesiones, indistintamente del rango que ocupen en la empresa. Ya en la etapa de la vejez, quienes nunca tuvieron la oportunidad de aprender otro idioma aun pueden intentarlo. Si bien ya no hay exigencias laborales que cumplir, dedicar tiempo a una nueva actividad, ampliar el nivel cultural e incluso, mantener la mente ocupada puede reportar beneficios emocionales y psicológicos. A todas luces, está claro que la asimilación de un idioma nuevo es una actividad que puede ser practicada en cualquier momento de la vida. Más que una asignación o un requisito pendiente, se trata de un ejercicio que enriquecerá el nivel de conocimientos de quien lo practique. Y si además puede tener beneficios sobre la salud, mucho mejor.

Bebés bilingües La asimilación de otra lengua es un proceso que puede comenzar mucho antes de la escolarización. Un estudio publicado en la revista “Psycological Science” el año pasado, revela que los bebés nacidos de madres bilingües y que hablaban ambos idiomas durante el embarazo muestran una mayor preparación para escuchar y aprender los dos idiomas que aquellos que nacieron de madres monolingües. Incluso, los niños criados en ambientes bilingües pueden diferenciar entre otros idiomas distintos, según un hallazgo de la Universidad de Columbia.

¡Atrévete a aprender! Para aprender un idioma no hace falta un conocimiento previo más que el de la lengua nativa. En casi

todos los institutos de aprendizaje realizan pruebas de nivelación que

ayudan a ubicar al futuro estudiante en el curso que mejor le convenga. Eso sí, lo único que garantizará resultados óptimos es la práctica constante. Escuchar música o ver películas en el idioma elegido también ayuda a enriquecer el vocabulario, preparar el oído y mejorar la pronunciación.

En el estudio se explica que la exposición a dos lenguas nativas contribuye al desarrollo de una sensibilidad perceptiva que se extiende más allá de los idiomas conocidos. Esta conclusión fue extraída luego de exponer a bebés de cuatro y seis meses a videos en silencio en los que se hablaba inglés y francés. Y los bebés criados en ambientes bilingües (español y catalán en este caso), pudieron diferenciar entre el inglés y el francés, solamente viendo las expresiones faciales y a pesar de que jamás habían sido expuestos a esos idiomas. Ya en la edad escolar, formarse en un segundo idioma cuando apenas se está aprendiendo la lengua nativa puede parecer todo un desafío, pero el caso es que para los niños puede ser un proceso natural que además tiene implicaciones directas en su desarrollo intelectual. Un estudio de la Universidad de Haifa, en Israel, descubrió que aquellos niños que dominaban un segundo idioma son más eficientes en las pruebas de lectura. Además, aprender una segunda lengua brinda herramientas para comprender otras en el futuro.

96


Idioma y empleo En tiempos en los que el mercado laboral exige mejores y mayores habilidades adicionales a la experiencia profesional, el dominio de otro idioma es casi un requisito obligatorio. Y si bien el inglés es la lengua más requerida por quienes captan talentos profesionales (el inglés es conocido como el idioma de los negocios y es una materia obligatoria en los sistemas educativos de muchos países), eso no es una limitante en el caso de que el idioma aprendido sea otro. Ser bilingüe en un entorno profesional equivale a tener mayores posibilidades de obtener un empleo o de alcanzar un ascenso. Además, es una herramienta invaluable para las reuniones de negocios en países extranjeros e incluso, para recibir cursos de mejoramiento profesional en otros países. Dominar una segunda lengua también es una oportunidad de descubrir otras formas de vida, y ese conocimiento general también es muy apre-

ciado en quienes buscan profesionales con un elevado nivel de cultura. Quizá el mayor temor de los monolingües adultos es creer que ya no podrán asimilar un idioma distinto al nativo, pero la realidad es que se trata de un proceso de aprendizaje que puede comenzarse a cualquier edad. Y considerando las nuevas dinámicas laborales impulsadas por la globalización, lo ideal es irse aproximando a otro idioma cuyo uso esté vinculado con la profesión que se ejerce. Muchos institutos de idiomas tienen programas de formación especiales para profesionales. Incluso se pueden organizar grupos ‘in company’ para que el aprendizaje se haga dentro de la empresa y sin necesidad de alterar la rutina laboral. Eso sí, es importante que el idioma elegido no solo sea necesario, sino de nuestro agrado. Forzarse a aprender un idioma solo por la presión laboral puede traer resultados frustrantes.


Learning another language has many benefits*… incluso para tu cerebro

Auge chino y portugués Si bien es cierto que el inglés sigue dominando el escenario internacional en lo que a idioma como segunda lengua se refiere, otro fenómeno lingüístico es el que está sobre el tapete de la opinión pública: el hablar mandarín y portugués, como resultado de una imposición del nuevo orden mundial. Los grandes cambios económicos mundiales que han colocado a China como gran potencia del globo hicieron que el país se alejara de su sitial extremadamente lejano para acercarlo todo lo posible a un mercado cada vez más globalizado y estrecho. Si el inglés era el “idioma del futuro” y el francés “la lengua de la cultura”, el mandarín se está posicionando como el idioma con el mayor número de hablantes (no podía ser de otra manera, pues China tiene 1.300 millones de habitantes) y parece estarse convirtiendo en la primera competencia para los angloparlantes. ¿Por qué? Pues aunque cada vez más chinos aprenden inglés, también son cada vez más los europeos y latinoamericanos quienes se encarrilan en el reto de aprender aquel idioma como respuesta, sobre todo, a las necesidades y retos empresariales que se han convertido en el pan diario del mundo de los negocios transatlánticos. Muchos se preguntan si para el occidental común esto es realmente viable y necesario para el trabajo, pero basta con recordar que para los chinos

fue absolutamente posible aprender inglés (con todas las implicaciones que ello tuvo y aún tiene) y además necesario para alcanzar la posición global que hoy en día tienen. Por lo tanto, tres años de estudio de mandarín (en promedio) parecen prometer un poco de aquél éxito.  Caso similar es el del portugués a raíz del predominio que ha adquirido sobre todo Brasil como nación en el concierto internacional. Su ubicación dentro del continente americano y su reciente puesto como potencia mundial en las áreas económica, cultural y ecológica posicionan al portugués como lengua “crescente” de parlantes adeptos en todo el mundo. Tan importante es el portugués ahora en el mundo que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó hace tres años un decreto que aprueba una reforma total de la ortografía de la lengua portuguesa con cambios importantes que unificarán el registro escrito entre las naciones que hablan el idioma. De esta manera, Brasil se convierte en la potencia hegemónica del portugués, incluso por delante de Portugal. El portugués tiene más de 220 millones de hablantes, y está posicionado justo después del español que cuenta con 400 millones y es la segunda lengua romance más hablada del mundo, incluso más que el francés.

aquellas personas que son bilingües y practican ambos idiomas, pueden retrasar la aparición de síntomas de Alzheimer en un período de hasta unos cinco años 98

Neuronas conectadas En la tercera edad, mantener la mente activa es fundamental. Y una de las actividades que ayuda a cumplir con este propósito es la práctica de un segundo idioma. Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores del Rotman Research Institute, en Canadá, arrojó como resultado que aquellas personas que son bilingües y practican ambos idiomas, pueden retrasar la aparición de síntomas de Alzheimer en un período de hasta unos cinco años entre quienes tienen probabilidades de desarrollar la enfermedad. En el estudio se revisaron las historias clínicas de pacientes con deterioro mental y de detectó que aquellos que son bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y registraron la aparición de los síntomas 5,1 años después que aquellos que solo hablaban un idioma. Para los investigadores, el hallazgo no significa que el bilingüismo prevenga la aparición del Alzheimer, pero sí puede ayudar a crear reservas cognitivas en el cerebro que ayudan a retrasar los síntomas de la enfermedad. Quizá el dato más interesante radica en que aun no existe ningún medicamento que retrase los síntomas por tanto tiempo.

Este estudio reafirma los resultados obtenidos en 2007 por la Universidad de York, en la que se demostró que los pacientes bilingües experimentan retraso en la aparición de los síntomas del Alzheimer en comparación con los monolingües. Incluso, los adultos mayores monolingües que comienzan a estudiar un segundo idioma pueden verse beneficiados. Ni siquiera se trata de forzarse a tener una pronunciación perfecta o una gramática correcta, sino que el solo hecho de hacer el esfuerzo por asimilar una segunda lengua ya implica un ejercicio mental que ayuda a mantener la mente en acción, al igual que lo hace la lectura y la resolución de crucigramas. Así que no hay excusa para aprender un segundo e incluso, un tercer idioma. La edad no es una limitación. Desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad tienen la oportunidad de aprovechar los beneficios que brinda el aprendizaje de una segunda lengua. Una mejor comprensión de lectura, una mayor actividad cerebral, una mejor capacitación para el mercado laboral e incluso, un mayor nivel de cultura general son razones más que suficientes para embarcarse en esta aventura.


Tendencia High-Low: ¡Lujo para todas! Reina Rodríguez Taylhardat

En los últimos años las grandes casas de moda han caído rendidas al encanto de llevar su estilo y exclusividad a un público más amplio, creando colecciones realmente espectaculares y con precios accesibles, para que cualquier mortal se pueda dar el lujo de llevar un vestido de marca 100

Fotografía de Entrada: www.aldodibari.net / BECO: Fotografía: Elisa Avero - Maquillaje: Marianne Vegas Brandt (Inspiración de Colección Abril/Mayo) - Modelo: Rachelle Garzón.

Tendencia High-Low: ¡Lujo para todas!

Mucho se ha especulado sobre esta nueva tendencia. Muchos opinaban que se debía a la crisis económica que afectó a muchos países hace unos años y que este nuevo rumbo que tomaban solo lo hacían para sobrevivir en esa dura época. Sin embargo, muchas firmas de moda del sector de lujo se dieron cuenta que llevar a cabo estrategias con las cuales diversificar su mercado y llegar a un público más joven, que normalmente tiene una capacidad económica más limitada, era una nueva manera de expandir su negocio.


Tendencia High-Low: ¡Lujo para todas!

El éxito de estas colecciones ha sido inmediato, cada vez que se anuncia el lanzamiento de una nueva colaboración, miles de “fashionistas” hacen cola, se pelean y esperan bajo temperaturas extremas por esas prendas de diseñador que, de otra manera, no se podrían permitir tener en su guardarropa, pues las prendas en estas colecciones pueden llegar a ser incluso 90% más económicas que las de las colecciones de “haute couture” y “prêt-à-porter” de estas marcas. Una de las colecciones más populares de bajo costo fue la que realizó la casa Lanvin para la marca sueca H&M que salió a finales del año 2010 y que fue todo un éxito. Sin embargo, esta marca es conocida por sus colaboraciones con grandes casas de moda y entre los diseñadores que han pasado por sus anaqueles están:  Karl Lagerfeld, diseñador de la casa Chanel, en otoño de 2004; Stella McCartney en invierno de 2005; Viktor & Rolf en 2006; Roberto Cavalli

en 2007; Comme des Garçons en 2008; Matthew Williamson, el rey del calzado Jimmy Choo y la contemporánea parisina Sonia Rykiel lo hicieron en 2009 (Sonia Rykiel repitió con otra colección cápsula en la primavera de 2010). Además, también ha colaborado en algunas ocasiones con íconos de estilo y moda como las cantantes Madonna y Kylie Minogue. Otras colaboraciones importantes han sido la de Karl Lagerfeld para la tienda por departamentos Macy’s; Rodarte, Jean-Paul Gaultier, Anna Sui y el fallecido Alexander McQueen para Target; Max Azria para los grandes almacenes europeos Carrefour; Valentino para GAP; el niño dorado de Colombia, Esteban Cortázar, para la tienda por departamentos Éxito y la línea “Concepto” del diseñador Ángel Sánchez para la cadena de tiendas venezolana Beco. Otra muy comentada ha sido la alianza de Penélope y Mónica Cruz para la tienda española Mango.

penélope cruz & mónica cruz / mango

¿Antes muerta que sencilla? Lo de “antes muerta que sencilla”, que era la frase de moda que definió durante años a muchas mujeres, podría traducirse hoy por “antes sencilla que muerta”; y es que eso de llevar un vestido barato ya no es un “fashion faux pas” o algo por qué angustiarse en cualquier salida elegante, pues hasta las celebridades han lucido con mucho orgullo estas prendas. La actriz ganadora del Oscar a Mejor Actriz este año, Natalie Portman, es una a la que se le ha visto luciendo varias piezas de colecciones de bajo costo en diversas ocasiones. En 2010 llevó el que fue quizás, el vestido más famoso de la colección Lanvin – H&M a la entrega anual de los premios Gotham Independent Film Awards, e inclusive este año optó también por un vestido de la firma sueca para asistir a una fiesta previa a la entrega de los Oscar (el vestido apenas costaba 36 Euros).

El éxito de estas colecciones ha sido inmediato. miles de “fashionistas” hacen cola por esas prendas de diseñador que, de otra manera, no se podrían permitir tener en su guardarropa jimmy choo / h&m

102


Kate Moss es otra de las celebridades a las que le encanta lucir prendas de colecciones económicas. La modelo inglesa trabajó durante varios años con la marca de moda británica Topshop y en conjunto crearon 14 colecciones. Aunque Kate dejó de colaborar con la marca en 2010, fue vista en varias ocasiones luciendo las piezas de su propia colección. Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolás Sarkozy, la primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama y la Princesa Letizia son otras de las famosas que no tienen reparos en llevar prendas ‘low cost’ a los actos de Estado más protocolares, y es justamente ese encanto de mezclar prendas económicas con accesorios de alta costura lo que las ha llevado a ser consideradas tres de las mujeres mejor vestidas del mundo.

natalie portman

Viaja hacia la moda Si vas a viajar, haz una rápida búsqueda por Internet para ver las nuevas colaboraciones y los luga-

res de venta en la ciudad a la que viajas. Así podrás tener más suerte

ángel sánchez / beco

de encontrar una prenda de marca a buen precio.


Tendencia High-Low: ¡Lujo para todas!

estas colecciones se agotan días (o incluso horas) después de haber salido al mercado. para poder comprarlas puedes ayudarte con la tecnología, pues muchas tiendas venden por Internet

lanvin / h&m

Una pieza para ti ¿Quieres una pieza de diseñador “low cost”? Lo primero que debes hacer es estar pendiente. Normalmente estas colecciones se agotan días (o incluso horas) después de haber salido al mercado. Así que si no quieres pagar un ojo de la cara por una pieza, es preferible que intentes comprarla apenas salga al mercado y para esto puedes ayudarte con la tecnología, pues muchas de las tiendas venden por Internet. Lo ideal para sacarle provecho a estas colecciones es comprar piezas básicas que puedan permanecer en nuestro clóset por varias temporadas.

esteban cortázar / éxito

104

De todo para todos Pero estas colaboraciones no se dan únicamente en prendas de ropa. Colaboraciones ha habido para todos los gustos y necesidades. La lujosa marca de zapatos y carteras Jimmy Choo en 2010 se asoció con H&M y diseñó una exclusiva línea de zapatos y bolsos que se agotó apenas unas horas después que salió a la luz pública.  Las novias también tienen donde escoger cuando de colaboraciones se trata y ahora pueden cumplir su sueño de lucir un vestido de marca en el día más especial de su vida sin tener que renunciar a la fiesta para poder comprarlo. Firmas como Rosa Clara apostaron por asociarse con grandes nombres como Jesús del Pozo, Karl Lagerfeld o Christian Lacroix y otra marca conocida en el mundo de los trajes de novias, Pronovias, hizo lo propio y firmó colaboraciones con Ungaro, Elie Saab y Valentino.

La famosa línea de calzados deportivos Converse también ha tenido unas cuantas colaboraciones memorables como la que hizo con los diseñadores Ronnie Fieg, John Varvatos y Adolfo Domínguez y la que hará este verano con la firma de textiles y moda Marimekko. Otra marca que se ha apuntado a llevar el estilo de las grandes firmas de alta costura al público general es Havaianas (marca conocida por sus cómodas sandalias playeras) que se une a la casa de modas italiana Missoni para lanzar cuatro modelos de sandalias en los próximos meses. La firma brasilera de zapatos ecológicos Melissa también ha realizado unas cuantas colaboraciones famosas con personajes ligados al mundo de la moda y el diseño que la han llevado a posicionarse como una de las marcas latinas de más importancia en el competitivo “fashion world”. Entre las colaboraciones más comentadas tenemos las de: Karim Rashid, Zaha Hadid, Vivienne Westwood, los Hermanos Campana, Alexandre Herchcovitch, Gaetano Pesce y Jean Paul Gaultier.


Lo que viene… Este año también vienen varias colaboraciones importantes: Derek Lam lanza una colección

en cápsula para Ebay, Christian Siriano, Isabel Toledo, Lela Rose y

Silvia Tcherassi acaban de lanzar colecciones para primavera con la tienda Payless Shoes. La colección

de Tcherassi será la primera de esta marca que se distribuirá por dentro

y por fuera de los Estados Unidos. Además, ya está en venta la nueva colección de Ángel Sánchez de su línea con las tiendas Beco.

madonna


106

Imรกgenes: Dreamstime.

San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD


Victoria E. Paternó

En ediciones anteriores la elegimos como una de las diez ciudades más románticas del mundo. Es la ciudad perfecta donde cada quien encuentra su espacio, donde lo viejo y lo nuevo se amalgaman haciendo de ella un lugar único

San Francisco, perfecto equilibrio entre concreto y naturaleza. Una gran metrópoli para los citadinos, escenario de maravillosos paisajes para los amantes de espacios abiertos; la ciudad perfecta para aquellos con esta misma dualidad de espíritu. No hay quien regrese de esta ciudad con la mínima queja, por el contrario, es difícil decidirse por aquello que más nos gustó. San Francisco ofrece un abanico de opciones, todo tipo de persona puede hacer un itinerario a su medida. Con sus pintorescas calles inclinadas y sus casas victorianas, esta ciudad está construida sobre cuarenta y tres colinas, detalle que le da un toque único y sumamente atractivo para los turistas de todas partes del mundo.

107

San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD

San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD


San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD

ITINERARIO SIN PIERDE Era mi primera vez en San Francisco, esta ciudad me llamaba mucho la atención ya que deseaba conocer la costa oeste de Estados Unidos, para comprobar aquello que dicen que la costa este y la costa oeste de este país no se asemejan en nada, y bien tienen razón al decirlo. San Francisco goza de ese espíritu al aire libre que los norteamericanos llaman “outdoors”; a los californianos les encanta realizar actividades fuera de casa, en la naturaleza o en la calle, compartir con los demás y vivir plenamente. Para mi estadía elegí un hotel situado cerca de Union Square, y cuando llegué me di cuenta que fue una excelente decisión haber escogido esta zona (sobre todo si es tu primera vez visitando) ya que es muy céntrica y tiene acceso a todo tipo de transporte público. Esta plaza está rodeada de las más importantes tiendas y de bellos restaurantes, goza todo el año de un caluroso ambiente y en invierno se puede patinar sobre una pista de hielo que allí colocan. El primer quehacer en la lista de todos los que visitamos San Francisco es atravesar el Golden Gate Bridge, este ícono es el embajador de la ciudad en el mundo. Existen tres maneras de recorrerlo: en carro, bicicleta o a pie. Yo elegí hacerlo a pie. No es necesario hacer el trayecto completo, con llegar a la mitad ya se obtiene la idea de grandiosidad que transmite este puente. La sensación al caminarlo es verdaderamente liberadora. Bajando por Union Square llegamos a Market Street, una de las principales y más transitadas vías de la ciudad. Empieza en Embarcadero, frente al Ferry Building terminando en el vecindario de Twin Peaks. Esta calle sería la “Quinta Avenida” de San Francisco. Para aquellos que quieren ir de compras éste es el lugar ideal ya que la calle se encuentra repleta de tiendas. (Puedes llegar a Market mediante un Cable Car que tomas en Union Square y te deja justo frente al centro comercial Westfield Mall).

108

Datos curiosos -El blue jean fue inventado en San Francisco por el inmigrante alemán Levi Strauss. -Los trabajadores del Golden Gate Bridge están constantemente retocando la pintura. Por la longitud y altura del puente, una vez que terminan de pintarlo ya es hora de volver a retocar la pintura donde comenzaron. -El nombre de la ciudad viene de una misión de expedición liderada por españoles que llegaron a esta zona, la Misión de San Francisco de Asís. -San Francisco alberga a la mayor población china fuera de China.

Si vamos por Market Street en dirección a Twin Peaks llegamos al Distrito Castro, también conocido como el Distrito Gay, es una zona vibrante, donde se vive una atmósfera de apertura y libertad muy “avant-garde”. Castro es el perfecto ejemplo de tolerancia, atributo característico de esta ciudad. En su calle principal encontré tiendas verdaderamente originales y divertidas de visitar. Volviendo a Market Street podemos llegar a un par de colinas denominadas Twin Peaks (Picos Gemelos).

Es el mejor punto de San Francisco para observar la maravillosa vista panorámica de toda la ciudad y para tomar bellas fotos. Consejo: el viento en esta ciudad no perdona, y en este mirador es particularmente implacable, así que lleva algo con que abrigarte. Saliendo de nuestro recorrido por Market, les propongo varias sugerencias que considero obligatorias de visitar. Una de ellas es Lombard Street, una calle muy emblemática que llama mucho la atención de los turistas por su singular forma en “zig-zag”, su be-

llo paisajismo, su hermosa vista y sus casas miniatura. Otra recomendación es visitar “Chinatown”. Como muchas ciudades con fuerte presencia de población extranjera, San Francisco tiene dentro de ella un distrito dedicado a la población china, y es realmente uno de los barrios chinos más conocidos mundialmente. Aquí me encontré con gente interesantísima, comí la mejor comida china que he probado y recorrí miles de callecitas que me hicieron sentir en la propia China.


San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD

Con ansias de conocer Mis recomendaciones: THE SLANTED DOOR (Cocina vietnamita) Ubicado en el histórico Ferry Building, este restaurante cosmopolita ofrece a través de sus paredes de vidrio la espectacular vista hacia el Bay Bridge. Es uno de los restaurantes más populares de la ciudad, por esta razón es recomendable hacer previamente una reservación. CAFE CLAUDE (Cocina francesa) Al entrar a este restaurante me sentí calurosamente recibida por una banda de jazz. La comida es espectacular y el ambiente es íntimo, muy parisino pero con su toque “san francisquino”, si así podría decirse. EL TORO (Cocina mexicana) La influencia mexicana en toda California no es secreto para nadie y San Francisco no es excepción. Podrás encontrar un sin fin de taquerías en esta ciudad y todas con excelente comida, ésta particularmente se la pasa a reventar. El menú es bastante copioso, puedes jugar con las op-

110

Sea tu primera vez o no visitando esta ciudad, la emoción que antici-

pa el viaje siempre es la misma. La mezcla cultural que aquí encontramos es parte de su encanto, todo el

mundo se siente igual de importante, igual de oriundo de la ciudad así lleve toda la vida o tan sólo meses viviendo en ella. San Francisco va avanzando con el tiempo, cam-

biando constantemente pero manteniendo su tradición, aquí radica su atractivo. Esta ciudad siempre te

dejará satisfecho pero con ansias de querer ver más.

ciones, hacer y deshacer a tu gusto. Tienes a la vista todos los ingredientes y con la ayuda del camarero vas formando el taco, burrito, fajita o nachos de tus sueños. R & G LOUNGE (Cocina china) Este restaurante, mezcla de tradición con modernidad, ofrece un ambiente familiar y un amplio menú que te dará trabajo a la hora de tomar la decisión sobre cuál plato te provoca más.


Después de haber recorrido la ciudad a pie, en metro, en cable car y en autobús, decidí alquilar un carro y conocer sus alrededores. Algo que realmente valió la pena ya que uno de los atributos de San Francisco es su posición geográfica, que ofrece variedad de paisajes asombrosos dentro y fuera de ella. Los imprescindibles son: Napa Valley y Sonoma County. Son las mejores y más conocidas regiones de vino. Yo había planificado previamente un recorrido por uno de sus muchos viñedos, y en ese tour pude apreciar todo el proceso de elaboración del vino blanco, tinto, rosado o espumantes. Las catas de vinos al final de cada tour no pueden dejar de hacerlas. Si el clima lo permite también puedes hacer paseos con bicicleta por estas zonas y volar en globos de aire, servicio que prestan algunos viñedos.El período de vendimia en el hemisferio norte es en julio y octubre, es cuando el paisaje se encuentra en su esplendor.

a los californianos les encanta realizar actividades fuera de casa, en la naturaleza o en la calle, compartir con los demás y vivir plenamente Deleite gastronómico La diversidad de San Francisco se refleja en su rica cultura culinaria que se ha convertido en uno de sus grandes atractivos para sus visitantes. La ciudad tiene aproximadamente 3.500 lugares para comer, es la ciudad con más restaurantes per cápita en Estados Unidos. Por tanto, no es de extrañar que después de los paisajes, la gastronomía sea el segundo motivo de visita para los turistas. En San Francisco si cada uno de sus habitantes sale a comer al mismo tiempo, todos y cada uno de ellos tendría un puesto donde sentarse en un restaurante, esto es para darles una idea de la oferta gastronómica de esta ciudad. Piensa en cualquier tipo de comida y fácilmente encontrarás varios lugares donde la ofrezcan. Algo difícil de creer pero completamente cierto es que puedes encontrar comida de cualquier parte del mundo de la misma calidad o inclusive mejor que en el país originario de la comida en cuestión, éste es el caso particular de la cocina italiana, china, vietnamita y japonesa, por nombrar solo algunas. Lo más interesante no es sólo la variedad y calidad de la gastronomía en San Francisco, sino la originalidad de conceptos en sus locales. El restaurante pasa de ser sólo un lugar donde nos alimentamos a un lugar especial, un escape donde nos desconectamos de la realidad y donde viajamos comiendo. Sausalito. Esta exclusiva ciudad ubicada justo al lado del Golden Gate, con sus pequeñas casas y su pequeño puerto, ofrece un espléndido paisaje digno de un cuadro. Se encuentra situada sobre una colina justo al borde de la Bahía de San Francisco y tiene una vibra bohemia y artística. Aquí encontrarás numerosas tiendas, galerías de arte, casas flotantes y divinos restaurantes. Sillicon Valley. Ésta es la cuna y casa de la tecnología. Compañías como Facebook, Google y Apple llaman a esta región su hogar. Como no permiten los recorridos internos, yo visité por fuera todos estos gigantes de la tecnología. Es una visita obligatoria para todos los curiosos y amantes de la nueva era.

¡Toma nota! - Las mejores épocas para visitar San Francisco son primavera y otoño. Contrario al sur de California, esta ciudad es húmeda, nublada y fría, gracias a las corrientes del Océano Pacífico. Sus cielos se caracterizan por estar constantemente llenos de neblina y sus aguas son frías durante todo el año, el verano no es excepción. Una frase comúnmente atribuida a Mark Twain es “el invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco”. - Tener siempre a la mano una chaqueta rompevientos, un paraguas y zapatos cerrados, pues nunca se sabe cuando va a llover o cuando nos vamos a ver sorprendidos por fuertes vientos. - Comprar un carnet de transporte público válido por el número de días de tu estadía, con éste podrás acceder a todo tipo de transporte público: BART (metro), MUNI (tranvías, autobuses, cable car). De esta manera ahorrarás dinero y tiempo. Acude al centro de información en una de las estaciones principales en Powell St. y ellos te asesorarán. - Antes de visitar un restaurante es recomendable hacer previamente una reservación, de esta manera evitaremos la larga espera y tendremos asegurado nuestro puesto.

111

San Francisco: PUENTE A LA DIVERSIDAD

Más allá del “downtown”


Enciende la música y a sonreír

Enciende la música y a sonreír osmary hernández sosa

Imágenes: Dreamstime.

Cambiar la melodía de las mañanas y la antesala al sueño sin duda puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo e incluso en nuestra salud, basta con reemplazar los sonidos propios de una ciudad superpoblada y cuna del estrés, por aquellos que nos regala la naturaleza

112


Cada mañana al abrir los ojos una cantidad de sonidos comienzan a tener un impacto en nuestro cuerpo y hasta en nuestro humor. Muchas veces de una manera invasiva algunos que no son tan agradables como el sonar de las cornetas, el tráfico y el ruido de la ciudad convierten un despertar relajado en el inicio de una jornada llena de estrés. Como si se tratara del “soundtrack” de una película, la música acompaña al ser humano en los diferentes momentos de la vida, en algunos casos incluso antes de nacer, pues cada vez cobran más fuerza las hipótesis que sugieren estimular a los niños desde el vientre materno con música clásica a fin de lograr un mayor desarrollo físico, intelectual y emocional en los niños. No en vano cada vez son más las madres que acompañan su embarazo con Mozart, Bach y Vivaldi, es así como logran una mayor conexión con el bebé y facilitan la labor de parto. Ya desde ese momento la música y los sonidos ambientales que se le coloquen al bebé por nacer genera sentimientos de seguridad, confianza, armonía y protección. Para la madre, entrar en contacto con las melodías adecuadas puede dejar sin efecto la llamada depresión posparto y por el contrario ayudarla a transmitir sensaciones positivas al recién nacido.

Terapia diaria Para muchos la música tiene cualidades terapéuticas. Puede representar incluso una herramienta clave en el tratamiento para niños con problemas de aislamiento e incluso para tratar a niños autistas. De igual forma, puede tener efectos positivos en niños depresivos, agresivos e hiperactivos. Pero más allá de los tratamientos y técnicas pre y posnatales, cualquier persona puede incorporar a su rutina música apropiada, así como sonidos que nos regala a diario la naturaleza como el cantar de las aves, la lluvia y las olas del mar, a fin de lograr un efecto especial. ¿A quién no le ha cambiado el humor alguna vez cuando sumido en el tráfico, y en plena hora pico comienza a escuchar su canción favorita? La música tiene una conexión directa y sin escalas con las emociones y lo mejor es que siempre puede ser usada a nuestro favor. ¿Se imagina escuchar el sonido de las olas del mar, ese que hace que siempre se relaje hasta dormirse en la playa, en su cuarto en plena ciudad? La tecnología pone a su disposición variedad de sonidos para recrear la playa o la montaña en casa y disfrutar de sus beneficios en nuestro cuerpo y mente al musicalizar su día a día. La música y los sonidos pueden ser utilizados como terapias para dejar atrás las tensiones y dar paso a un cuerpo relajado y una mente sana.


Enciende la música y a sonreír

Sinfonía de sensaciones y percepciones La musicoterapia, entendiendo que en el cerebro se originan las enfermedades, intenta revertir el efecto de los estímulos negativos en este importante órgano y reforzar aquellos que llevan a la relajación. La música impulsa con el ritmo, sensaciones de energía y orden. Cada estímulo musical agradable o no, genera un impacto en los sistemas de neurotransmisión cerebral. Es así como cuando una persona es sometida a un sonido desagradable produce un incremento de serotonina, hormona que suele relacionarse con la agresividad y la depresión. Por el contrario, existe la música sedante en la que predominan sonidos propios de la naturaleza y melodías sostenidas, así como la estimulante que dispara la energía corporal estimulando las acciones. Claro que los aprendizajes, la personalidad y la edad, entre otros factores, incidirá en los efectos de la música en cada persona.

La música deja huellas en la persona tanto en sus emociones, como en sus pensamientos y acciones. Esos efectos que genera cada melodía en el ser humano están determinados por los siguientes elementos: Tiempo: mientras más lenta, es decir a menor cantidad de pulsos por minuto, la respuesta se traducirá en sensaciones de calma, sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Pero a medida que los pulsos se aceleran las emociones se disparan y se ponen a la orden del momento impresiones alegres, excitantes y vigorosas. Ritmo: la paz y la serenidad estarán a flor de piel cuando los ritmos son lentos. En contraste, al acelerarse se produce una activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos. En algunos casos estas emociones pueden venir acompañadas con una cuota de estrés.

Armonía: así se llama cuando suenan varios sonidos a la vez. Es por ello que cuando estos tienden a ser consonantes se asocian al equilibrio, reposo y alegría, pero cuando son disonantes surgen la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación. Tonalidad: cuando los modos son mayores traen consigo alegría, provocando así la extroversión, en caso contrario evocan la melancolía y el sentimentalismo dando como resultado la introversión. La altura: los agudos tienen un mayor impacto sobre el sistema nervioso colocando al escucha en estado de alerta y elevando sus reflejos. Colocar sonidos agudos en la mañana ayuda a despertarse y a dejar de lado el cansancio. Debe tenerse especial precaución con los agudos pues si son muy intensos y prolongados pueden generar daños en el sistema nervioso. Mientras, los graves tienden a generar una visión pesimista o una tranquilidad extrema. La intensidad: tiene gran influencia en la conducta pues aunque se trate de una música relajante, una intensidad muy alta puede hacer que se torne insoportable. La instrumentación: Por último, cada instrumento genera efectos diferentes. Los de cuerda ponen a flor de piel el sentimentalismo por su sonoridad expresiva y penetrante. Por su parte, los de viento despiertan alegría y dan a las composiciones un carácter brillante, solemne y majestuoso. Entre tanto, los de percusión se caracterizan por su poder rítmico que genera sensación de liberación al tiempo que incita a la acción y al movimiento. Como recomendación de los expertos, le sugerimos un concierto de salud cortesía de los clásicos. Insomnio: Nocturnos de Chopin (op. 9 n.º 3; op. 15 n.º 22; op. 32 n.º 1; op. 62 n.º 1) Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy Canon en Re de Pachelbel Hipertensión: Las cuatro estaciones de Vivaldi Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart Depresión: Concierto para piano nº5 de Rachmaninov Música acuática de Haendel Concierto para violín de Beethoven Sinfonía nº8 de Dvorak Ansiedad: Concierto de Aranjuez de Rodrigo Las cuatro estaciones de Vivaldi La sinfonía Linz, k425 de Mozart Dolor de cabeza: Sueño de Amor de Listz Serenata de Schubert Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago: Música para la Mesa de Telemann Concierto de Arpa de Haendel Concierto de Oboe de Vivaldi Energéticas : La suite Karalia de Sibelius Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky Obertura de Guillermo Tell de Rossini

equipos relajantes Oasis Sound Machine. Para colocar en la mesa de noche, reproduce sonidos de naturaleza, meditación o spa. The Original Sound Pillow. Una almohada que te permite calmar y dormir rápidamente, reproduciendo tus temas preferidos desde tu ipod o mp3. iSerenity. Una maquina de sonidos online. Esta página web contiene sonidos de lluvia, olas, y un millón de opciones de sonidos gravados naturalmente.

114


La música impulsa con el ritmo, sensaciones de energía y orden. Cada estímulo musical genera un impacto en los sistemas de neurotransmisión cerebral

Aplicaciones Relaxus para Nokia. Genera tonos relajantes, incluyendo una colección de sonidos de la naturaleza, melodías y sonidos para las ondas cerebrales que ayudan a relajar en cualquier lugar. Music Healing para iPad. La manera más efectiva de relajarse utilizando sonidos que te llevan inmediatamente a un modo de relajación plena. Viene acompañado de imágenes que complementan la sensación de serenidad. Ofrece ‘sleep timer’ y playlist tales como: Voces de la naturaleza, Serenidad, Lluvia suave, Calma, Sanación, entre otros.

Simply Being para iPhone. Puedes escoger entre 5, 10, 15 ó 20 minutos de meditación con los temas que ofrece esta aplicación. El volumen y las voces se ajustan por separado. A Music Player Skins & Relaxing Tunes para Blackberry. Ofrece listas para relajar en cada momento del día. Uno hace sus propias elecciones de canciones o elige las predeterminadas por la aplicación.


¡Una idea brillante!

¡Una idea brillante! Flavia Coll

Te presentamos a Gisela Lowenstein, una ama de casa moderna, madre y empresaria, que tras haber ganado la batalla contra el cáncer decidió compartir con los demás su exitoso sistema de organización en casa y demostrarle al mundo entero que limpiar sí puede ser divertido

116


Imágenes: Gisela Lowenstein / Dreamstime

Como todo aquel que va tras un sueño, Gisela Lowenstein dejó su país natal, Argentina, para comenzar un nuevo proyecto en los Estados Unidos. Sintiendo que no tenía tiempo siquiera para organizarse, su vida iba a un ritmo muy agitado y comenzaba a preocuparle el hecho de no poder invertir el tiempo suficiente en su familia, compartir con sus hijos o simplemente tiempo para ella, para leer un libro o para descansar. Su principal tropiezo

eran las largas horas que invertía en la limpieza y organización de su hogar. Había estudiado hotelería y trabajado muchos años en cadenas de restaurantes, y gracias a estas experiencias decidió elaborar un sistema de organización que pudiera compartir con todo aquel que estuviera en su misma posición. Una manera de hacer más fáciles y divertidas las tareas del hogar, pero que en el fondo sirvieran para cualquier otro aspecto de la vida.

no deben faltar: Paños de limpieza, esponjas, cepillo de limpieza, cepillo de poceta y contenedor, trapeador o paño

para el piso, balde, escoba y pala, aspiradora, detergente líquido para

vajilla, vinagre, limpiador de pisos, bolsas de basuras y un contenedor de implementos para trasladar todo con facilidad.


¡Una idea brillante!

Así surgió ‘The Glow System’, un método de estructurar de forma práctica los oficios de limpieza con el fin de conseguir más tiempo libre y saber invertir correctamente un espacio para uno y para los demás. “Cuando uno quiere hacer cambios de vida siempre se empieza de adentro hacia a fuera. En este caso empezamos en la casa, el corazón de nuestra familia”, así nos lo explica Lowenstein. Pero su proyecto se vio obligado a dar un giro radical en 2005, justo cuando se empezaba a concretar todo, a Gisela le diagnosticaron cáncer de mama. Glow quedó momentáneamente a un lado, y tras muchas sesiones de quimioterapia, cirugías y una larga recuperación se dio cuenta que su vida había cambiado por completo. Cada minuto cobraba más importancia y quería llenarse de momentos 100% gratificantes. Glow había sido concebido como un módulo de entrenamiento y organización, pero después del cáncer su visión cambió drásticamente. Para Gisela, “las personas damos por sentado muchas cosas, cuando tocamos fondo todo lo vemos con otros ojos”. De cierta forma, Glow evolucionó a un concepto más profundo, guiando a encontrar el balance de la vida, y el principal objetivo es ayudar a los demás a organizarse para poder disfrutar de una vida plena.

“Glow” guía a encontrar el balance de la vida, y el principal objetivo es ayudar a los demás a organizarse para poder disfrutar de una vida plena

118

Acorde con la salud En su entrevista, Gisela compartió con nosotros los fundamentos de su sistema y unos tips prácticos y útiles. Para empezar afirmó que Glow no trabaja con ninguna marca o producto específico de limpieza, porque el concepto de este proyecto es dar recomendaciones genéricas que muchos desconocen o no utilizan, por ejemplo “para pisos de piedra natural use productos con un pH neutral, muchas veces elegimos productos que limpian o tienen un rico aroma, pero que a largo plazo arruinan el acabado”, nos explica Lowenstein, quien afirma que sus preferencias siempre van hacia los productos naturales como agua, vinagre o bicardonato. Los productos químicos deben mantenerse alejados ya que resultan perjudiciales para nuestro organismo, ya sea al ingerirlos, respirarlos o tener

contacto con la piel. Muchos aerosoles que se usan para perfumar el ambiente tienen formaldehído, y si uno inhala ese cloro por períodos prolongados resulta muy malo para la salud, y en general muchos productos de limpieza que no se utilizan correctamente pueden llegar a ser tóxicos. Lo que sí se recomienda en Glow es limpiar siempre con implementos diferentes según el lugar, y para esto creó un código de colores: verde para la cocina, azul para el baño, doble línea azul para pocetas y bidet, y rosado para áreas comunes o de entretenimiento. De esta forma se evita que se trasladen los gérmenes de un sector a otros de la casa. “A nadie le gusta limpiar la mesa de la cocina con el mismo trapo que estuvo en el baño, ¿verdad?” comenta Gisela.


¡Una idea brillante!

Al momento de limpiar la casa Gisela recomienda comenzar por los elementos altos, el polvo y la basura caen al limpiar, por eso los pisos deben ser siempre el último paso. Organízate según los días de la semana, alternando limpieza profunda y mantenimiento diario La metodología

¡No!

Tweetts-tips:

DE ARRIBA HACIA ABAJO. Al momento de limpiar la casa Gisela recomienda comenzar por los elementos altos, el polvo y la basura caen al limpiar, por eso los pisos deben ser siempre el último paso.

- Cuando limpies baños y cocina evita usar aerosoles. Éstos pueden terminar en contacto con utensilios que tocan nuestra boca y terminamos ingiriendo. - Al limpiar los electrodomésticos (como el horno) no olvides enjuagarlos muy bien para que no queden residuos del producto, ya que al calentar las comidas pueden incorporar los detergentes remanentes en las paredes del horno.

- Si sufres de alergias ten siempre a la mano aceite de árbol de té. Limpia las superficies tapizadas con agua y unas gotas de este aceite que ayuda a eliminar ácaros. - Protégete durante la limpieza. Utiliza mascarillas desechables para limitar el contacto con moho, polvo y alérgenos. - Para agarrar el polvo utiliza paños de microfibras mojados en lugar de plumeros, así agarrarás el polvo en lugar de esparcirlo, además sin rayar superficies. - Añade en un recipiente con agua granos de vainilla, déjalos reposar por un par de días, luego espárcelo con un spray en las áreas comunes de la casa. Para la cocina y el baño utiliza esencias de limón o naranja. (Para conseguir más tips de este estilo, síguelos en Twitter @TheGlowSystem)

POR SECTORES. Para crear un orden e identificar las zonas ya limpiadas, asegurando que lo que ya está limpio no se ensucie otra vez. PATRÓN DE MOVIMIENTO. Para que las superficies queden impecables es importante seguir un mismo patrón. PROGRAMA SEMANAL. Organízate según los días de la semana, alternando limpieza profunda y mantenimiento diario, teniendo en cuenta el tiempo que tienes disponible. DIVIÉRTETE. Olvídate del celular o la computadora, pon música y déjate llevar enfocándote únicamente en la casa. Así el resultado lo conseguirás mucho más rápido.

Un sistema interactivo Comenzar a implementar el sistema de Gisela en casa es muy sencillo y tienes varias alternativas de conocerlo porque creó una plataforma multimedia compuesta por un DVD de

50 minutos de duración, con ocho capítulos, que incluye una tarjeta de instrucción y una tarjeta de guía, una página web (www.theglowsystem. com), su página en Facebook, Twitter y ‘newsletters’ que se le envían a

quienes así lo desean, con actualizaciones según la temporada.

120

¡Sí! - Limpia las ventanas con una toalla o una esponja. Una solución de tres partes de agua y una de vinagre es una alternativa libre de químicos para limpiar los vidrios. - Para limpiar puertas y marcos utiliza una escalera para las zonas más altas. Envuelve una toalla en un plumero extensible y rocíalo con vaporizador de agua. Comienza de arriba hacia abajo y repasa todos los lados del marco. - En el baño, limpia el recipiente donde colocas el cepillo de dientes, o cualquier otro artículo que pueda tener contacto con la boca, con detergentes líquidos para vajillas.


columnas ¿Feminismo o femineidad?

¿Feminismo o femineidad? Eleanor Valera Psicoterapeuta – Metacoach Durante la historia de la humanidad la mujer ha ido escalando posiciones dentro de la sociedad a través de mucho esfuerzo, pero todavía falta mucho camino por recorrer, así como preguntarse por los costos que hemos asumido para llegar hasta ahí. Como psicoterapeuta y Metacoach veo con frecuencia en consulta o en talleres la presencia de mujeres preparadas, inteligentes y muy competitivas que han logrado escalar posiciones a nivel laboral o emprender su propio negocio, logrando estabilidad económica pero con el lugar común de que a nivel emocional están en minusvalía. Sus relaciones de pareja no funcionan, son pocas las que han tenido una relación estable en el tiempo, pueden tener una pareja ocasional con la que salen unas pocas veces y ya, bien porque no sienten el deseo de comprometerse, bien porque piensan que aún tienen otras cosas que lograr, o bien porque no encuentran la persona adecuada. El final suele ser el mismo, hay autosabotaje en la relación de pareja y un gran vacío emocional. He notado que lo que ha ocurrido es que un número importante de mujeres ha decidido buscar la estabilidad financiera y el crecimiento profesional pensando que ese momento de estabilidad emocional o de asumir esa responsabilidad de pareja, casa e hijos llegará en algún

122

momento a futuro. De repente se dan cuenta que el tiempo ha pasado y que ya tienen o están cerca de terminar su edad biológica para la procreación. En ese momento, empiezan a hacer una revisión de sus vidas. Es donde se dan cuenta que los logros alcanzados no generan toda la satisfacción que tenían como expectativa. Es un darse cuenta que la femineidad la han dejado amarrada, atrapada y no la han dejado salir, no es que la han perdido, es que la han escondido. La femineidad es la esencia de ser mujer. Es la condición natural de la mujer, como la intuición, la maternidad, el ser ‘multi tasking’, es la comprensión, la ternura, la sutileza... La femineidad no está meramente en la apariencia física, está en esa capacidad de mantener el equilibrio para gerenciar la vida, no solo profesional sino también la familiar. No es una cuestión de fisiología sino de psicología. Hoy nos preocupamos mucho por la apariencia física, lo cual es importante más no determi-

nante. Son muchas las mujeres que no quieren ser solo objetos sexuales, pero el comportamiento de la mujer ha sido el de querer igualar al hombre en este campo. Vemos cómo se ha incrementado la promiscuidad e infidelidad femenina como parte de la cotidianidad. Entonces nos encontramos con esta mujer de hoy que usa al hombre, así como el hombre usa a la mujer. Vemos normal a los llamados “amigos con derecho”. Se usa al sexo como una forma de conquistar pero al final, luego del contacto que es solo físico y es placer momentáneo, solo queda el vacío porque no hay intimidad. Yo lo llamo irresponsabilidad emocional. Porque se está fertilizando la depresión. No hay disposición para la relación familiar, de pareja, de amigos. Es muy escaso el deseo de apoyar al otro, y el “para mi primero”, “mi satisfacción primero”, “lo que yo quiero primero” se convierte en lo que finalmente mueve al individuo, redundando en el poco compromiso con el bienestar del otro, que es la base de una relación

sana y equilibrada, porque si yo me ocupo del otro con certeza, alguien también se ocupará de mi. Cada vez más, las mujeres y las adolescentes comienzan más temprano a buscar el afecto en sus relaciones, buscan el contacto íntimo como una manera de sentirse amadas, de encajar en el grupo, de ser aceptadas y como el resultado final es el vacio emocional, cada vez es mayor el número de jóvenes y adultos deprimidos. El origen de toda esta situación es la poca apreciación de sí misma, la poca valoración como ser humano, como individuo y la tergiversación de los valores. La valía no está en las medidas del cuerpo, el color de los ojos o las posesiones sino en que nos valoremos como seres humanos, como mujer, y lo enseñemos a las generaciones de relevo. Por tanto, debemos enfocarnos en tener una vida con propósitos, poner nuestras habilidades y recursos al servicio de la humanidad, amarnos, aceptarnos y respetarnos e irradiarlo a todo lo que nos rodea.

La femineidad no está meramente en la apariencia física, está en esa capacidad de mantener el equilibrio para gerenciar la vida,no solo profesional sino también la familiar


columnas “si mi familia tuvo cáncer, ¿yo también tendré?”

“si mi familia tuvo ¿ cáncer, yo también tendré?” Harry Goldsztajn Oncólogo Los hechos que hacen sospechar que hay una susceptibilidad familiar para desarrollar cáncer en un paciente pueden ser: la presencia de un cáncer a una edad inusualmente joven en comparación con su presentación usual, el desarrollo de múltiples tumores en un solo órgano, el desarrollo de más de un tumor primario de cualquier tipo, una historia familiar del mismo tipo de cáncer o tipo relacionado de cáncer en uno o más familiares de primer grado, una alta incidencia de cáncer en la familia, o a su vez puede desarrollarse en un paciente o en una familia con anormalidades congénitas o defectos de nacimiento. Entre los múltiples síndromes de cáncer familiares, algunos están asociados con cáncer de mama, cáncer de colon y síndrome de Lynch (cáncer colo-rectal hereditario), cáncer gástrico hereditario, cáncer renal hereditario, entre otros. Aquí nos dedicaremos exclusivamente a la revisión de cáncer de mama y de ovario familiar asociados a una mutación. El tener una historia familiar de cáncer de mama o de ovario puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar estos tumores; una historia familiar significa que múltiples miembros de la familia tienen cáncer de mama o de ovario. Las

124

las pruebas genéticas no son perfectas; la mayoría de las mujeres con una historia familiar de cáncer de mama no tienen un gen anormal, lo que significa que no todas las mujeres que han heredado uno de estos genes desarrollarán cáncer pruebas genéticas indican si se ha heredado un gen anormal que aumenta su riesgo. Si la prueba resulta positiva para este gen, hay maniobras que puede hacerse para disminuir el riesgo. Sin embargo, hay que considerar que las pruebas genéticas no son perfectas; la mayoría de las mujeres con una historia familiar de cáncer de mama no tienen un gen anormal, lo que significa que no todas las mujeres que han heredado uno de estos genes desarrollarán cáncer. El cáncer se desarrolla debido a mutaciones en uno o más genes. Si hay una anormalidad en la manera como se forma un gen, esto se llama mutación genética. Hay dos tipos de mutaciones genéticas: las mutaciones heredadas, las cuales pasan de padres a hijos (entre 5 y 10 por ciento del cáncer de mama es causado por mutacio-

nes heredadas). Y las mutaciones adquiridas, no se heredan y se desarrollan a través de la evolución y el desarrollo de la persona. Pueden ser causadas por exposición a agentes ambientales como radiación, químicos (inclusive el cigarrillo), o virosis; también pueden presentarse sin causa aparente. La mayoría de los cánceres son causados por mutaciones adquiridas. La investigación debe ser hecha, si es posible, en el familiar que tiene cáncer. Si no se encuentra una mutación, usualmente no es necesario estudiar a los familiares sin cáncer. Y en el caso de que el paciente resulte positivo para mutación tipo BRCA, hay varias maniobras que se pueden utilizar para tratar de reducir el riesgo de desarrollar cáncer: someterse a despistajes frecuentes para cáncer de mama y de ovario, cirugía o tratamiento médico (farmacológico) para reducir el riesgo.


calendario

Día de la Madre

Aunque se celebra en distintas fechas dependiendo del país en el que se esté, este día es todo sobre ellas. Su versión más moderna fue creada por Julia Ward Howe, poeta y activista estadounidense, originalmente como un día de madres por la paz que luego devino en una celebración familiar que se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

mayo 2011

08

domingo

lunes

martes

miÉrcoles

jueves

viernes

sábado

Día Mundial del Asma

Organizado por la Iniciativa Mundial contra el Asma y la OMS, esta fecha es utilizada para llevar a cabo actividades de concienciación sobre una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Su objetivo es reducir a la mitad las hospitalizaciones por esta causa en un periodo de cinco años.

03 Nace Jean Henri Dunant

En 1828 nace en Suiza el fundador del Comité Internacional y Permanente de Socorro a los Heridos Militares, ahora la Cruz Roja. Lo que comenzó como una iniciativa para socorrer a los militares heridos ahora es un movimiento mundial que auxilia no solo en tiempos de conflicto, sino también de grandes desastres.

08 Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Junio, cuyo trabajo central dará una visión de 360º sobre el Hombre.

16

Día Mundial del Reciclaje

Nacimiento de Florence Nightingale Día Internacional de la Enfermera

Todos los años, en esta fecha, el Consejo Internacional de Enfermeras distribuye una “carpeta” que contiene información educativa y pública sobre los retos de su oficio, en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, británica pionera en la práctica de la enfermería. El Día Internacional de la Enfermera 2011 estará dedicado a “Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad”.

Incorporar el hábito de reciclar en nuestras casas y oficinas no solo es uno de los propósitos del movimiento ecológico mundial sino una forma efectiva de ahorrar energía y recursos naturales. Transformar los objetos de uso diario en materia prima para la fabricación de otros elementos, lo que se conoce como reciclaje, es el tercero de cuatro pasos en el proceso de eliminación de residuos.

12

17

19

Día Mundial de la Hepatitis

Una de cada 12 personas sufre de alguno de los tipos de Hepatitis y 200 millones mueren anualmente por la misma razón, siendo la Hepatitis B la más fatal. Avalado por la OMS, esta fecha tiene como objetivo alertar sobre las formas de transmisión y la prevención adecuada requerida para disminuir la mortalidad mundial.

LIX Congreso Nacional de Oftalmología

Por tres días consecutivos, especialistas nacionales e internacionales (Argentina, México, Italia, Colombia, EE.UU. y Guatemala) del área oftalmológica estarán compartiendo información sobre lo más novedoso en esta especialidad. El encuentro será en Caracas; visita www.svorg.ve

26 al 28 Día Mundial de No Fumar

Pasar 24 horas enteras sin consumir ningún tipo ni forma de tabaco es el propósito anual de esta fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud. Un cenicero con una rosa es el símbolo del día y pretende recordar a los adictos los innumerables efectos nocivos que tiene el cigarrillo sobre la salud.

31

126


vip

VIP

VERY important pages yoga por nuestro 6to aniversario El sábado 9 de abril Estética y Salud ofreció una clase especial de yoga, completamente gratuita, con motivo de su 6to Aniversario. En la Plaza de Los Palos Grandes, en Caracas, se dieron cita más de 150 personas, dirigidas por Lilian Tintori, para disfrutar de una mañana llena de bienestar y buenas energías. Asana tras asana, principiantes y expertos se entregaron a una clase amena, completa e inspiracional, ofrecida al éxito que posiciona a Estética y

128

Salud como la mejor revista de su estilo en el país. Gatorade nos acompañó durante todo el evento, ofreciendo bebidas para todos los que asistieron. También Beco formó parte de la iniciativa al donar ‘mats’ de yoga que se rifaron luego de concluída la clase. Y queremos hacer una mención especial a la Alcaldía de Chacao y a su Departamento de Bienestar Social, quienes nos cedieron los espacios de la Plaza para hacer la actividad. Todos los participantes recibieron ejempla-

res gratis de las últimas ediciones. La acogida del público fue excepcional y gratificante, y la energía emanada por toda una comunidad que disfruta con nosotros del “placer de vivir mejor” no tiene igual. Esta fue la primera de muchas actividades que Estética y Salud tendrá el honor de organizar para los próximos meses, porque todos quedamos con ganas de mucho más. ¡Gracias a todos por acompañanos y celebrar con nosotros estos seis años de vida editorial!


vip

VIP

VERY important pages Cuídate del sol En el marco de la celebración de las V Jornadas de Dermatología Estética y Antienvejecimiento, organizadas por la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, la Línea Medihealth de Laboratorios Roemmers lanza una campaña responsable y educativa llamada SOLO CUIDATE, diseñada con la finalidad de promover la protección solar, aportando información sobre los riesgos generados por la exposición prolongada sin la aplicación de una pantalla solar. Esta campaña educativa promueve el cuidado diario de la piel, informa los factores de riesgo que predisponen el cáncer de piel y las medidas para prevenirlo.

Un rostro divino Las mujeres venezolanas siempre tienen la tarea de conservar su rostro correctamente. Por eso, llega a Venezuela la colección Divina de L’Occitane, un tratamiento que lucha contra todos los signos de la edad en el rostro y ayuda a afrontar el paso del tiempo con serenidad. Las flores de Siempreviva y Mirto son los principales ingredientes de esta línea, garantizan una textura más nutritiva, una hidratación intensa y una tez radiante y luminosa. L’Occitane presenta la colección Divina con tres productos de propiedades aclarantes, hidratantes y perseverantes para el rostro femenino: Crema, extracto y contornos de ojos.

Un lugar de encuentro saludable Ohlala cumple 12 años en el mercado y los celebra renovando su imagen. Ahora, bajo el slogan “A sentirse bien”, sorprende con una gama de productos naturales, frescos y saludables, para contribuir de manera positiva con el estilo de vida. En cada una de sus tiendas, el consumidor no solamente disfrutará de una alimentación sana, sino que recibirá la información nutricional de lo que ingiere, así como ‘tips’ que apuntan hacia el bienestar.

Britney se renueva

Cómo consentir a mamá en su día L’Bel quiere celebrar el Día de la Madre con una selección de regalos pensados especialmente para ellas: CUIDADOS, para la piel con el tratamiento diario Collagenesse y de regalo por tu compra la Base de Maquillaje Efecto Relleno, un demaquillador Essential y una oleosa para quitar el maquillaje sin agredir la piel; PURAS CARICIAS, para disfrutar con el set especial Délice Cuerpo en el cual encontrarás una crema corporal Délice Citrique y una crema corporal Délice Rose; FRESCURA Y SENSUALIDAD, con el set Brises de Vie, un cuarteto de sombras Expressive XP para una mirada cautivadora y ELEGANCIA, un sofisticado reloj Charlotte por la compra de Idolâtré o por la compra de la sensual fragancia Satin Rouge.

130

Britney Spears continúa brillando con la más reciente integración a su exitosa franquicia de fragancias, Radiance Britney Spears. En asociación con Elizabeth Arden, la seductora nueva esencia de Britney Spears llegó al mercado venezolano el pasado mes de marzo. Es una brillante fragancia floral blanca que encarna a la propia personalidad de la cantante, segura de sí misma, tentadora y atractiva. Representa a la mujer que no depende del destino y la fortuna para decidir su propio futuro. Durante la creación de la fragancia, cada ingrediente fue seleccionado a mano para expresar la esencia de Britney Spears.


Óvulos, una alternativa más suave y delicada Bayer anunció el lanzamiento de gynoCanesten Óvulos de Gelatina Blanda, un antimicótico que ofrece una opción más suave y delicada para eliminar rápida y efectivamente la infección vaginal causada por hongos. Por su forma blanda y ovalada, los óvulos se adaptan mejor a la zona vaginal, manteniéndose dentro de la vagina para una rápida disolución de su ingrediente activo, el Clotrimazol.

Cuida tus labios con Lip Care de Valmy Valmy trae para esta temporada de sol Lip Care FPS 15 con sus seis deliciosas presentaciones para brindar la mejor protección a la delicada piel de tus labios. Cereza, mandarina, piña colada, tropical, playero y original son las presentaciones que la marca ofrece. Su fórmula con vitamina E y factor de protección solar SPF 15 hidrata y nutre mientras disfrutas del sol.

Ahora comer Cheez Whiz es más divertido Kraft Foods Venezuela, a través de su marca Cheez Whiz, presenta su más reciente creación: un nuevo envase de botella plástica, práctico y fácil de utilizar. La nueva presentación es flexible, divertida e ideal para que los chamos vivan la experiencia de esta nueva forma de comer queso fundido para untar, con el sabor de siempre de Cheez Whiz y los beneficios que aporta su contenido de calcio. Esta nueva presentación de 315 gramos está disponible en supermercados, abastos y tiendas de conveniencia a nivel nacional.

Kiotis presenta nueva línea de maquillaje En el marco de su décimo aniversario internacional y cuarto de presencia en el mercado nacional, Kiotis Paris, presenta una línea de maquillaje profesional que consta de dos tipos de base: el Maquillaje en Crema y el Maquillaje Fluido. También ofrece el Polvo Compacto, la presentación Dúo de Rubor y la presentación de una Mini Paleta de Colores que ofrece en un mismo estuche dos tonos de sombra, labial y brillo.

Panes integrales deliciosos Para los que les gusta comer rico pero siempre pensando en cuidar su salud, llegó la alternativa ideal, la nueva línea de panes integrales OROWEAT, la opción saludable y natural que cuenta con los más deliciosos sabores. La variedad de panes OROWEAT viene en tres exquisitas presentaciones resultado de la mezcla de ricos productos naturales: miel, semillas, frutos secos, canela y frutas deshidratadas. Además están recubiertos con gustosos ‘toppins’ como: hojuelas de avena, coco rallado, ajonjolí y afrecho, cuyo aspecto, sabor y propiedades originales exaltan la apetitosidad del producto en cada variante: “7 granos”, presentación compuesta de trigo, ajonjolí, linaza, maíz, arroz, cebada y avena; “Frutos secos y miel”, con almendras, nueces y miel y “Frutas y canela”, de cambures y manzanas deshidratadas con canela.

Más de 10 mil personas han reído con Toc Toc ¿En qué piensas al escuchar Toc Toc? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. En esta ocasión se trata de algo distinto. “Toc Toc” es una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy. Un delirante encuentro de seis pacientes con trastornos obsesivos compulsivos dirigido por Juan Souki, bajo la producción general de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. Ahora en el Trasnocho, con funciones viernes y sábados a las 8:00 pm, y los domingos a las 6:00 pm.

Una mano para Venezuela Empresas del ramo de acabados para la construcción unen esfuerzos a través de Una Mano para Venezuela, una iniciativa del Grupo Prosein y sus aliados, con el fin de apoyar la reestructuración de numerosas escuelas públicas afectadas por las lluvias, ubicadas en Vargas, Miranda y Falcón. El aporte que se entregará a los diferentes Gobiernos Regionales consiste en la donación de 1.200  salas de baño y 12.500 m2 de cerámica. Prosein, Mil Cerámicas, Vencerámica, Cerámicas Carabobo, Cerámicas Caribe y Fundición Pacífico se enorgullecen de participar en este hermoso proyecto.

131


PERSONAS

guía

GUÍA Allison Robins

Gregorio Deyon

Raquel Rodríguez

Directora de Relaciones Públicas de Zumba

Experto en el entrenamiento CrossFit

Gerente de Deporte del Valle Arriba Athletic Club, VAAC

www.zumba.com Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando! Pág. 48 Ana María Pérez Cisneros Nutricionista Clínico

(0412) 3275792 (0424) 2624510 gdeyon@hotmail.com @CrossFitVnzla La guerra por el cuerpo perfecto. Pág. 30

(0212) 2102700 (0800) VAAC500 www.vaac.com.ve Obtén el cuerpo que quieres riendo y ¡bailando! Pág. 58

Harry Goldsztajn

Rotsen Díaz

Oncólogo Hospital de Clínicas Caracas

Entrenador Físico Quick Salud

(0212) 5741268 harrygoldsztajn@gmail.com Si mi familia tuvo cáncer, ¿yo también tendré? Pág. 122

(0424) 2540082 rotsendiaz_1@hotmail.com No te quites un peso de encima. Pág. 76

Laura Termini

Verónica Menin

(0212) 9452227 (0212) 3775389 antonieta.hernandez@lecheymiel.com www.lecheymiel.com Lactancia materna con todas las de la ley. Pág. 70

Actriz y locutora

Directora de ‘Conscious Bite Out’ Directora de ‘Peace A’ Cake’

Eleanor Valera

Consejera Nutricional y de Salud Directora de ‘Conscious Bite Out’

(0426) 5134663 (0424) 1241206 Comida sana: ahorra calorías y gana salud. Pág. 42 Antonieta Hernández Pediatra Fundadora y Directora del Centro de Lactancia Leche y Miel

Psicoterapeuta y Metacoach

www.lauratermini.com www.chicanol.com Laura Termini en el papel de su vida. Pág. 54 Marcela Llodra

sanandotuvida@gmail.com @eleanorvalera ¿Feminismo o femineidad? Pág. 120

www.consciousbiteout.com Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud! Pág. 82

Ender Boscán Salas

María Eugenia Menechey

Médico Sexólogo

(0212)5513055 A veces el pasado puede empañar el presente. Pág. 88 Gisela Lowenstein Fundadora de Glow System

www.theglowsystem.com Casa en orden. Pág. 114

132

Nutricionista

(0414) 9213915 maru.menechey@gmail.com No te oxides, toma café. Pág. 58

www.consciousbiteout.com www.peace-a-cake.com Aprendiendo a comer de nuevo: ¡A nuestra salud! Pág. 82 Víctor González Entrenador Físico Gimnasio 398

(0212) 9931315 (0414) 1000151 La guerra por el cuerpo perfecto. Pág. 30 Wilson Muñoz Médico Cirujano – Especialista en Nutrición Centro de Adelgazamiento Cuerpos y Caras en Forma

(0414) 7076686 www.cuerposycarasenforma.com @adelgazamientos 360 Mujer. Pág. 20

EMPRESAS Wilson Muñoz Médico Cirujano – Especialista en Nutrición Centro de Adelgazamiento Cuerpos y Caras en Forma

(0414) 7076686 www.cuerposycarasenforma.com @adelgazamientos 360 Mujer. Pág. BOOKINGS Agencia de modelos

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. (0212) 7512013 (0212) 7515657 www.modelsbookings.com MAC Cosmetics Caracas MAC Centro Comercial Tolón (0212) 3008760 MAC Centro Comercial Líder (0212) 2146649 Margarita MAC Centro Comercial La Vela (0295) 2600780 MAC Centro Comercial Sambil Perfumerías Don Lolo (0295) 2602173 Puerto Ordaz Centro Comercial Orinokia (0286) 6003550 Tiendas Alfred ccct; Local 53-E-02; Nivel C-2 Comercios Primera Etapa (0212) 9592074 aldoferrod@yahoo.com


lo Ăşltimo

adoro ponerme joyas pero no porque sean mĂ­as. no puedes poseer su resplandor, solo admirarlo elizabeth taylor (1932-2011) actriz inglesa

collar bulgari de diamantes y esmeraldas. colecciĂłn de elizabeth taylor 1962 134


Estética y Salud Mayo 2011 - MUJER