Page 49

salud Controla la ansiedad…y el peso

ESTILO ANTI ANSIEDAD Además de estos hábitos ampliamente recomendados por los especialistas de todas las ramas de la medicina, para controlar la ansiedad es recomendable seguir algunos consejos que van dirigidos a llevar un mejor estilo de vida:

1. Disminuya el ritmo cotidiano: No haga varias cosas a la vez, siéntese a comer a la mesa con calma. El problema de asumir el día apresuradamente estriba en que el cerebro se retroalimenta constantemente de las señales que le envía el cuerpo; de esta forma, la agitación psicomotora le indica al cerebro que se está apresurado y ansioso, lo cual hace que el mismo responda aumentando los niveles de ansiedad.

2. Controle los movimientos repetitivos: Los estados ansiosos conducen a jugar nerviosamente con objetos que están alrededor, mover incesantemente el pie, caminar de un lado al otro, etc.

Estas conductas son percibidas por el cerebro y solo contribuyen a aumentar la ansiedad. Estar atentos a la aparición de las mismas y aprender a controlarlas conscientemente puede ayudar a reducir la ansiedad en un 20%.

3. No deje tareas pendientes: en muchas ocasiones simplemente se postergan las tareas porque no existe el ánimo de enfrentarlas, pero con esto solo se consigue que se acumulen y se conviertan en una fuente innecesaria de tensión y ansiedad. 4. Aprenda a decir “no”: muchas veces, la ansiedad aparece porque no se sabe decir “no” y se termina llenándose de tareas. La persona con tendencia a la ansiedad debe aprender a jerarquizar, determinar cuáles son las tareas más importantes y cuáles no valen la pena. 5. Reserve una hora diaria para usted: para realizar las tareas que más le gusten y apasionen.

Con mucha frecuencia las personas ansiosas no se dedican tiempo a sí mismas y esto les genera cierta frustración. Cuando se realiza una tarea que realmente nos gusta, el cerebro libera sustancias que no solo hacen sentir bien sino que también relajan.

6. Cambie su forma de pensar: la persona ansiosa también suele ser muy rígida en sus ideas, es perfeccionista y se preocupa demasiado por los acontecimientos venideros. Para controlar la ansiedad es importante lograr un cambio interior donde se acepte que la vida es cambiante y hay cabida para el error. 7. Aprenda técnicas de relajación: Para complementar las estrategias anteriores, se puede practicar Yoga o el Tai Chi, que benefician al organismo y al mismo tiempo permiten reencontrar la paz interior, así como técnicas como la relajación muscular progresiva o la respiración diafragmática.

Cuando se realiza una tarea que realmente nos gusta, el cerebro libera sustancias que relajan Tómese un respiro Para aliviar los síntomas de ansiedad puede realizar algunos ejercicios de respiración que lo ayudarán a con-

seguir calma. Asegúrese de estar en un lugar silencioso donde pueda

relajarse, con ropa cómoda y contando con suficiente tiempo para

realizar las rutinas de respiración profunda o abdominal:

Sentarse o tumbarse cómodamente, colocar la mano izquierda sobre el

abdomen y la derecha encima de la izquierda. Imaginar una bolsa vacía dentro del abdomen, debajo de donde

se apoyan las manos. Comenzar a respirar y notar como se va llenando

de aire.

Inspirar durante 3-5 segundos. Mantener la respiración. Repetirse mentalmente la siguiente frase “Mi cuerpo está relajado”. Expulsar el aire despacio al tiempo que se repiten palabras que inspiren

sentimientos de relajación (paz, tranquilidad, calma, relax, etc.).

Repetir el proceso unas 15-20 veces cada vez, unas 4-5 veces al

día. También puede intentar hacer una nube con todos los pensa-

mientos negativos y eliminarlos al expulsar el aire.

96

Estética y Salud ABRIL 2012 - -MAKEUP  

Maquillarse es un arte y un valioso medio de expresión que habla de la personalidad y del estado de ánimo de quien lo lleva. Definitivamente...

Estética y Salud ABRIL 2012 - -MAKEUP  

Maquillarse es un arte y un valioso medio de expresión que habla de la personalidad y del estado de ánimo de quien lo lleva. Definitivamente...

Advertisement