Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Apreciados lectores, Para el mes de septiembre escogimos para el tema de portada un alimento que por su versatilidad y múltiples beneficios lo hacen merecedor de una atención especial. Y es que la leche ha demostrado sus bondades mucho más allá de la nutrición, sorprendiendo con sus usos estéticos y tratamientos de belleza. Con este trabajo especial quisimos compartir con ustedes algunas de las cualidades que la leche aporta para la salud, la piel y hasta el cabello y por lo cual consideramos que vale la pena conocerla un poco más de cerca sin quedarnos en lo básico y en lo que todos ya conocemos del tema. Y tratando siempre de innovar y de buscar el otro ángulo, incluimos una amplia variedad de leches de origen vegetal, que están muy de moda por ser libres de lactosa y proveer múltiples beneficios. Además, para los que les guste cocinar, incluimos algunas recetas con base en leches de origen animal y vegetal. Esta revista está llena de sorpresas: la famosa chef Ingrid Hoffmann chateó con nosotros sobre su estilo de vida, te enseñamos la práctica del ‘steps’ para lograr ese cuerpo que sueñas, te traemos lo último en autobronceadores, estudiamos qué hay de cierto en la relación entre endulzantes artificiales y obesidad y un experto nos explica cómo podemos potencializar nuestra personalidad a través de los metaprogramas. Ratificando nuestro carácter interactivo, nuevamente contamos con nuestros seguidores/lectores como parte del equipo. Gracias a un concurso realizado en nuestras redes sociales, a través de Facebook Revista Estética y Salud, ustedes escogieron a la modelo del artículo moda para bebés, Grelys Regina. ¡Gracias a todos por participar! Y para seguir compartiendo con todos nuestra filosofía para vivir mejor, los invitamos este sábado 10 de septiembre a la clase de yoga gratuita que se realiza los segundos sábados de cada mes en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao a las 9:00 a.m. donde podemos disfrutar de un espacio lleno de buena energía.

Johanna Morillo Kathy Chocrón Nadia Gradecky Osmary Hernández Reina Rodríguez Scarlett Ascanio

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE KARINA CHOCRÓN

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica maría fernanda navarro

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA iStockphoto

Dirección Comercial

Hasta la próxima.

Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig En nuestra foto de portada presentamos la leche en un súper primer plano; tan cerca, que casi se puede sentir su aroma y textura. Su blancura esconde beneficios invaluables para la belleza y la salud, pero también un lado un poco más oscuro... Ahora la leche viene en muchas presentaciones y está tan diversificada que incluso puede ser consumida por quienes no toleran la lactosa. Busca un vaso y acompáñanos a descubrir esta bebida que en versatilidad solo es superada por el agua.

4

Ana Payares Carmen Cristina González Isabel Dubuc Isabella París

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Septiembre 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 243.83.66 / 326.84.29 / 241.08.49 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud FE DE ERRATA: En la edición de agosto los créditos de la fotografía de portada corresponden a Aldo Di Bari, no a Dreamstime; y la modelo es Rosanna Zanetti.

Ventas Ender Vásquez Marbelys Depablos

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


SEPTIEMBRE 2011

{12}

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Ingrid Hoffmann infocus Tónico Facial

leche estética

06 08 12 14

360º

16

El sol en una botella Cuerpo perfecto “paso” a “paso” ¡Lista para la alfombra roja! menú para lucir más bellas Endulzantes artificiales al banquillo

24 30 36 42 46

La multifacética avena Migrañas. Aprende a diagnosticarlas Nueva era para operaciones de columna ¿Acabar con la adicción? Sí, es posible

52 58 64 68

salud

placer

Personalidad a tu favor Sexting y flirteo 2.0: Armas de doble filo Los niños también están a la moda Loft: Un nuevo estilo para vivir Suiza: Tres en uno

72 76 80 86 92

{16} {46}

{52}

columnas

“Creo que mi hija tiene anorexia ¿qué debo hacer?” La nueva cara de la astrología

calendario vip guía lo último 6

98 100 102 104 108 112

{92}


Consejos para cambiar el estilo de vida Ojo con la tiroides

Prueba tomar un vaso de agua frente al espejo, si al tragar notas que se forma un bola en el cuello, es probable que tengas la glándula de la tiroides inflamada. Ante tal sospecha lo mejor es que acudas a tu médico para constatarlo y comenzar un tratamiento.

Solución al Hipo

La ingesta de una cucharadita de azúcar puede detener el hipo eficazmente en tan solo minutos. el azúcar ayuda a calmar el músculo de los nervios, que hizo que el diafragma se contrajera espasmódicamente ocasionando el hipo.

Menta o canela

alivio al dolor

¿Cansado o ansioso? Cómete un chicle de menta o de canela. Los mismos han demostrado ser perfectos para reducir los niveles de fatiga o ansiedad hasta un 25%, además disminuyen el sentimiento de frustración e incrementa el estado de alerta.

Libido baja

Las personas que sufren de déficit de atención tienen niveles de dopamina muy bajos y esto puede repercutir al momento de alcanzar el clímax con su pareja. Para estos casos lo mejor es tratar el déficit combinando algún medicamento con cambios de comportamiento para así mejorar tu vida sexual. 8

Si te quemas con una plancha o con el horno, prueba lo siguiente: machaca un diente de ajo con cuatro cucharadas de aceite de oliva y aplica la mezcla en la zona de la quemadura por diez minutos. Verás cómo se te pasa rápidamente el dolor.

Anticaspa

Elegir un champú anticaspa no debe ser algo al azar. Si tu caspa es seca y sientes picor en el cuero cabelludo debes buscar el ingrediente piritiona de zinc o extractos de avena. Si la caspa es grasa con escamas grandes debes buscar derivados de azufre como tioxolona y cisteína.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Sintoniza tu iPod

30 minutos diarios de una melodía correcta y agradable puede ayudarte a bajar la presión arterial. Especialistas descubren que las personas con la tensión alta que oyen música mientras respiran lento logran grandes recompensas.

Balancéate

Para quemar más calorías, al caminar balancea tus brazos. Este simple movimiento en el que los codos están a 90 grados y se balancean con ritmo de la caminata puede hacerte quemar 15% más calorías. La manera correcta es trazar un arco en movimiento desde la cintura hasta el pecho.

El lado bueno

¡Está comprobado! Los optimistas viven más tiempo, así de claro y sencillo. Para cambiar tu forma de pensar solo tienes que visualizar un momento feliz y así lograrás inmediatamente relajarte, además te mantendrás alejado de lo negativo.

Sábanas

Especialistas aseguran que si se compraran sábanas adecuadas no se consumirían tantas pastillas para dormir. La mezcla de poliéster y algodón tiene un acabado de formaldehído que puede irritar la garganta y los ojos, complicando la conciliación del sueño. Escoge sábanas de algodón puro.


interés

Champú que engorda

Un estudio del Mount Sinai Medical Center en Nueva York encontró que el phthalate, un ingrediente que se encuentra en casi 70% de los champús, jabones y cosméticos que se consiguen en el mercado, debería evitarse pues está asociado al aumento de peso corporal. Según señalan los especialistas, este ingrediente podría activar el sistema endocrino y simular los efectos de las hormonas y el desempeño de las glándulas que las producen, generando una ganancia de peso. Además del phthalate, existen muchos otros químicos contenidos en estos productos que deben evitarse, por lo que se recomienda preferir opciones orgánicas y sin fragancias.

Casas digitales a la vuelta de la esquina

Médicos de la Universidad de California, en Los Ángeles, están alertando sobre el riesgo que presentan los adictos a la cocaína de desarrollar una reacción dérmica muy dolorosa y que desfigura luego de la ingesta, porque generalmente es mezclada con levamisole, un medicamento veterinario antiparasitario que puede generar reacciones alérgicas severas. Manchas moradas o decoloradas en algunos sectores del cuerpo, orejas desfiguradas de forma permanente y un conteo anormal de glóbulos blancos son algunos de los síntomas de esta severa reacción alérgica que se presenta como una enfermedad sistémica aguda. Dermatólogos del ‘Harbor-U.C.L.A. Medical Center’ aseguran que el padecimiento de la enfermedad es comparable a una “ruleta rusa”, aunque solo una pequeña fracción de los adictos a la cocaína pudiera presentar sus síntomas.

10

Imágenes: Dreamstime

Problemas dérmicos por consumo de cocaína

Las casas del futuro serán totalmente controladas por la tecnología “Smart Computing Islands” (Islas de Cómputo Inteligentes). Al menos así lo asegura Intel, artífice del proyecto de unas casas inteligentes que serán capaces de reconocer cualquier eventualidad, como la caída de una persona mayor o una fuga de gas. La eficacia de su tecnología permitirá la identificación de la rutina y los hábitos de sus residentes, de modo tal que los dispositivos podrán avisar a los servicios de emergencia, al plan de salud o incluso a la policía. La innovación también ayudará a entender cómo las personas se relacionan con su medio ambiente íntimo, además de acelerar las innovaciones en materia de salud y seguridad.


Aprender a ser médico

Los profesores de la escuela de medicina Virginia Tech Carilion, en Estados Unidos, decidieron poner a prueba a los futuros médicos del país, pero no en materia de anatomía, sino sobre cómo están socialmente preparados para tratar a sus pacientes. La idea de la escuela es no solamente formar a profesionales de la salud, sino también a especialistas que puedan poner en práctica habilidades sociales que les permitan desenvolverse dentro del sistema de salud norteamericano en el que la buena comunicación se ha vuelto crítica. Para ello, idearon un programa de pequeñas entrevistas llamado ‘Multiple Mini Interview’ en el que piden a los estudiantes argumentar sus puntos de vista sobre algún tema ético de su profesión.

riesgo de autismo

Los niños cuyas madres tomaban antidepresivos durante su embarazo son dos veces más propensos a ser diagnosticados con autismo o algún otro desorden relacionado. Así lo demostró el primer estudio llevado a cabo para determinar la relación entre antidepresivos y el riesgo de autismo, que fue publicado en la revista “Archives of General Psychiatry”. Si los antidepresivos son ingeridos durante el primer trimestre del embarazo el riesgo de sufrir de algún desorden del espectro autista se multiplica por cuatro. Las personas autistas tienen anormalidades en sus niveles de serotonina, y se piensa que los antidepresivos aumentan la disponibilidad de este químico en el cerebro. Sin embargo, la depresión durante el embarazo también es riesgosa pues puede generar partos prematuros o problemas en el desarrollo del feto.

Menopausia no incrementa riesgo de diabetes

Investigadores del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan descubrieron que la menopausia no eleva el riesgo de padecer de diabetes, y esto es cierto tanto para mujeres que arriban a la menopausia de forma natural como para aquellas que se han sometido a una extracción de ovarios. Los resultados fueron particularmente sorprendentes para las mujeres en este segundo caso, porque generalmente éstas están bajo alguna terapia hormonal que se pensaba elevaba el riesgo de padecer de algún problema de salud, pero las conclusiones preliminares indican que tampoco parece haber relación entre este tipo de terapias y el riesgo de diabetes.


interés

Come menos y mejor, vive más

La ciencia de la restricción calórica, una rama de la nutrición dedicada al estudio de la interferencia que pudiera existir entre la reducción de la ingesta de calorías y el proceso de envejecimiento está causando furor en el mundo médico. Esta disciplina de investigación no es nueva, pero con los años ha ido adquiriendo fuerza pues ha logrado demostrar, hasta en monos, que a través de una menor ingesta de calorías (manteniendo los niveles minerales y vitamínicos adecuados, sin entrar en los terrenos de anorexia o desnutrición) es posible vivir más y mejor. Además, ha demostrado que los seres que comen menos sienten más vitalidad por más años. La clave detrás de todo esto está en la calidad de la poca comida que se sugiere ingerir.

Salir de la oficina es beneficioso

Desde 1940, el mayor incremento de casos de cáncer de piel no se ha reportado entre personas que trabajan en exteriores sino en personas que trabajan dentro de oficinas, así lo explica el doctor Gabe Mirkin, y se cree que la razón es la deficiencia de vitamina D. Personas que trabajan en oficinas pueden efectivamente absorber los rayos UVB que entran por las ventanas, pero así su incidencia sobre la piel es mucho menor porque los vidrios modifican sus ángulos de incidencia; y mientras menos exposición a estos rayos exista hay más probabilidades de sufrir de deficiencia de vitamina D, pues ellos son los que ayudan al organismo a generar este nutriente fundamental (aunque también son los más dañinos si se expone a ellos demasiado).

Explorando la diversidad de la belleza

El ‘Annenberg Space for Photography’ en Los Angeles, Estados Unidos, está albergando (hasta el 27 de noviembre de este año) la exposición fotográfica “Beauty Culture”, que explora la belleza femenina en todas sus dimensiones. ¿La belleza puede definirse por edad, género, color, forma de cuerpo o tamaño? ¿Quién es el responsable de decidirlo? Éstas y otras preguntas son las que dan sentido a la muestra compuesta por 175 imágenes de fotógrafos de la industria de la estética del mundo entero. Las relaciones entre esta industria y las celebridades, así como con la cirugía plástica, el anhelo de perfección e incluso los certámenes infantiles de belleza son solo algunas de las dimensiones que explora la exposición.

Cuidado con lo ‘light’ ¡Canas nunca más! Epidemiólogos de la Escuela de Medicina del Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, hicieron público los resultados de dos investigaciones que certifican los efectos negativos de las bebidas gaseosas en su versión ‘light’. La primera demuestra la asociación entre un incremento de 70% (hasta de 500%) de la circunferencia abdominal y el consumo de este tipo de bebidas, y la segunda encontró que el aspartame eleva el azúcar en la sangre de ratones con potencial diabético. Los investigadores aseguran que las bebidas dietéticas y los endulzantes artificiales pueden tener cero calorías, pero no consecuencias. La grasa abdominal incrementa el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades crónicas.

12

Investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York encontraron una proteína, la Wnt, que coordina la pigmentación entre dos tipos de células madre que participan en el proceso encargado de dar color al cabello y de hacerlo crecer. Cuando ella falta en un melanocito, que es la célula que genera el color del pelo, aparece una cana. El estudio, hecho en ratones de laboratorio que originalmente tenían el pelaje negro, luego de que los científicos inhibieron esa proteína se volvieron canosos. Aunque muchos esperan que de esta investigación surja una forma para detener el cambio de color del cabello y la aparición de las indeseadas canas, los expertos piensan que el descubrimiento también ayudará a entender mejor ciertas enfermedades relacionadas con los melanocitos, como el cáncer de piel.


Aspirina para evitar melanoma

Una aspirina al día durante un lapso de cinco años puede reducir 50% el riesgo de sufrir de melanoma. Así lo asegura, al menos, un estudio piloto de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos cuyos resultados preliminares indican que esta rutina efectivamente tiene un impacto negativo sobre la formación de melanoma. Los expertos recuerdan que la aspirina no es recomendable para personas con problemas estomacales y que de todas formas es imprescindible el uso de protector solar para reducir al máximo el riesgo de cáncer de piel, pero confían en los resultados del estudio y prometen conclusiones definitivas.

Jugar a la paz interior

El reconocido escritor y experto en medicina alternativa Deepak Chopra cree que un videojuego sereno y pacífico puede ayudar a sus jugadores a liberar estrés y alcanzar la armonía interior. Chopra ha estado diseñando, por tres años consecutivos, el juego “Leela” (que significa “juega” en sánscrito): una experiencia interactiva que tiene como objetivo enseñar a sus jugadores a alcanzar un estado de paz utilizando el antiguo sistema de chakras. El juego estará disponible en el mercado a partir de noviembre de este año y se venderá con la promesa de ser “un viaje hacia el propio ser”. Cuenta con 43 ejercicios que se enfocan en los siete centros energéticos del cuerpo, utilizando las técnicas y filosofías del propio Chopra. No tiene sistema de puntaje ni niveles y cuenta con una novedosa tecnología que permite monitorear la respiración.

Seguridad para pacientes con VIH

Dos nuevos estudios demuestran que las drogas para tratar el virus del VIH-Sida reducen significativamente el riesgo de que parejas heterosexuales adquieran la enfermedad, lo que implica que los tratamientos existentes se suman a la creciente lista de métodos nuevos que están reduciendo la propagación del virus en el mundo. Muchos investigadores ahora creen que la ciencia ha desarrollado suficientes herramientas que sirven para detener la pandemia, que se piensa infecta a casi tres millones de personas al año. Los resultados de estas investigaciones son los que más recientemente demuestran que los medicamentos existentes para tratar la enfermedad constituyen una herramienta importante para su prevención y que han sido efectivos en la población más afectada por el virus: los heterosexuales africanos.


“soy una comedora profesional. Tengo una relación bastante obsesiva con la comida” 14

Imágen: www.foodnetwork.com/ingrid-hoffmann

chat ingrid hoffmanN: chef y presentadora de televisión

Facebook: Ingrid Hoffmann Twitter: @simplyingrid www.simplydelicioso.com www.univisiondelicioso.com


ingrid hoffmanN chef y presentadora de televisión. Conversó con nosotros acerca de su vida en la cocina Ingrid Hoffmann ha logrado convertirse en uno de los personajes más queridos de la televisión estadounidense con sus exitosos programas de cocina y estilo de vida “Delicioso”, por Telefutura/Univision, “Un Minuto Delicioso”, por Galavision y “Simply Delicioso” por Food Network/The Cooking Chanel. Ha pasado sus recetas favoritas a libros, cuenta con una propia línea de ollas, cuchillos y accesorios para cocina y además utiliza su pasión culinaria para ayudar a la comunidad. Conoce aquí más de quien han llamado la Martha Stewart latina. ¿De dónde surge tu pasión por la cocina? Porque soy una comedora profesional. Mi pasión empieza por ahí. Tengo una relación bastante obsesiva con la comida. También parte de cocinar es tratarse bien, cuidarse. A la hora del té uno es lo que ingiere, lo que uno come. Y la nutrición para mí tiene todo que ver. Para mí cocinarle a alguien es también un acto de cariño, de compartir la mesa con los seres queridos: con los amigos, con la familia... ¿Qué significado tiene para ti la palabra delicioso? Para mí delicioso no solo implica una comida o un sabor, sino más bien es casi un mantra; es la palabra en la que pienso todas las mañanas cuando me despierto. Se trata de sentirse delicioso, de vivir de una forma deliciosa, y eso tiene que ver con lo que a uno lo rodea: el hogar, lo que está alrededor de nuestro propio centro.

¿Con qué te inspiras cuando cocinas? Con ese mantra y con música. La música es un acto relajante, y en ese momento dejo todos mis problemas atrás, me limpio la cabeza y me enfoco en lo que estoy haciendo. Los hindúes dicen que la comida es energía viva, es pura; entonces es muy importante que cuando uno cocine uno esté en un estado de amor y buena vibra para la comida que está haciendo, porque otros la van a ingerir. ¿De dónde es tu influencia culinaria? La base de mi comida es latina. Yo hago comida de 22 países hispanos, incluyendo España. Tengo la suerte de haber podido vivir en distintos países del mundo y también mi familia tiene raíces peruanas, bolivianas, vascas, caribeñas, colombianas y argentinas, entonces crecí comiendo comida de todo el mundo. Mi mamá es chef entrenada en el Cordon Bleu que empezó su negocio de restaurante y banquetería desde que yo estaba muy niña y en mi casa siempre hemos comido de todo, entonces la mente se entrena para probar. Por medio de las comidas uno aprende mucho de una cultura. ¿Qué recuerdos tienes de la gastronomía venezolana? La comida venezolana me encanta y la conozco desde muy chiquita. Desayunarme pabellón con caraotas y guasacaca y salir de noche e ir a Las Mercedes a comer perros calientes es lo que más recuerdo.

La cocina venezolana es increíble, es muy variada. ¿Admiras a algún chef o cocinero en particular? Hay varios, es difícil darles solo un nombre. Yo admiro y respeto mucho al chef clásico de la vieja escuela, pero yo no necesariamente vivo de esa manera, no tengo 10 horas para preparar un plato. Mi vida es muy diferente, me inspiro un poco en todos y en la gente común y corriente. Siempre que pienso en comida, mi influencia más grande es mi madre, obviamente. Eres chef, anfitriona, animadora, actriz, empresaria… ¿con cuál rol te sientes más cómoda? Con la combinación de todos, porque no solamente tengo inquietud por la comida: soy aventurera, me gusta la vida, vengo de una casa de gente positiva y todo eso me ha ayudado a crear un paquete completo. Cocinar en televisión no requiere solo de ser un buen chef, también debes saber animar, y si sabes entretener mientras picas un pedazo de carne cruda, entonces harás que las personas no cambien de canal. Y allí entran mis otras facetas. Te llaman “La Martha Stewart Latina”. ¿Qué se siente ser protagonista de tal comentario? Para mi es un honor, la verdad. Es un puesto que no merezco porque la respeto muchísimo y ha hecho una trayectoria increíble. Creo que lo que yo hago es diferente: yo le cocino a los hombres y mujeres que

no tienen tiempo para pasar horas cocinando y ella le cocina a personas que sí lo tienen. Creo que la comparación viene porque yo decoro también, y no solo soy cocinera. ¿Algún consejo de cocina que quieras compartir? Hay muchos, pero creo que el más clave es que a la cocina no se le debe tener miedo sino placer. Pero cuando uno aprende a cocinar y se da cuenta de qué hay en cada plato, entonces la próxima vez que te comas el plato pensarás en ello, y recordarás las tres tazas de azúcar que lleva la torta que tanto te gusta y comerás menos. Siempre estás muy ocupada. ¿Cómo te mantienes en forma? Para mí hay una regla en la vida: la sacada tiene que ser más grande que la entrada. Si me como una torta sé que debo hacer media hora extra de ejercicio. Tu pasión por la cocina te involucró en la comunidad. Cuéntanos de esa experiencia. Yo siempre he sido muy activa en la comunidad. Como seres privilegiados tenemos una responsabilidad social de compartir y de crear conciencia. Estoy involucrada con una organización que se llama “Amigos for kids” que se encuentra en los Estados Unidos y encarga de darle apoyo a la comunidad de niños y jóvenes hispanos, educándolos con el mensaje de no abuso y también haciendo programas culinarios para los colegios para que sean más saludables. 15

chat ingrid hoffmanN: chef y presentadora de televisión

CHAT


infocus Es el paso que no debe faltar después de la limpieza y antes de la humectación, considerando que luego de abrir los poros, hay que cerrarlos, y esto es precisamente el trabajo de los tónicos faciales.

¿Qué es? Es una loción para el cuidado de la piel que por lo general contiene agua y alcohol, junto con otros ingredientes como glicerina, mentol, alcanfor, ácido bórico, agua de rosas y alumbre. La cantidad de alcohol suele variar, dependiendo de cuan grasa sea la piel. Para las pieles secas serán mejor los tónicos suaves que no incluyan alcohol.

¿Qué hace? Garantiza la higiene del cutis, refresca, tonifica y estimula la microcirculación y el tono muscular de la dermis. Adicionalmente, los tónicos faciales equilibran los niveles de alcalinidad de la piel, ya que son balanceadores del pH.

Cómo usarLO Se debe aplicar con un algodón húmedo, especialmente en la zona T del rostro, y sus alrededores con movimientos suaves, sin enjuagar. Debes esperar a que se seque antes de aplicar crema. Para mayores resultados se recomienda usar por la mañana y por la noche.

Diferentes tipos HUMECTANTES: Son los tónicos tradicionales, hechos a base de hidratantes, aceites y extractos

que calman la piel. a ASTRINGENTES: Son generalmente , rmar reafi a an base de alcohol, ayud a. gras ver remo minimizar poros y un Atenúa las arrugas finas y aporta . rostro al ral brillo natu a los REFRESCANTES: Actúan similar tar la apre y rmar reafi al tes gen astrin de piel, pero están hechos a base ícafe o ingredientes naturales com hol. alco de r na y té verde en luga

OTROS BENEFICIOS REFRESCA la piel. ELIMINA residuos e impurezas.

MEJORA la textura de la piel. CIERRA los poros.

PREPARA y condiciona la piel para recibir un hidratante. EVITA la aparición de acné, ya

que absorbe cualquier residuo que pueda provocar una erupción .

Sabías que... ar el El frescor que se siente al aplic ión orac evap la a e deb se o tónic de ciertos componentes de su

fórmula. Esta evaporación suele a arrastrar también parte del agu que lo por ico, del manto hidrolipíd tante es importante aplicar un hidra al finalizar.

TIP Normalmente se utiliza después de desmaquillar, pero también puedes aplicarlo antes de maquillar para dejar la cara pulcra y lograr un acabado perfecto y que el maquillaje resplandezca por sí solo.

16

Imágen: Dreamstime.

tónico facial

tónico facial


leche

360º

leche

360º

Andreína Guenni Bravo

¿O será mejor “leches”? Y es que a este alimento fundamental le ha salido competencia últimamente. Por eso quisimos dedicar este artículo de portada a sus distintas variedades tanto tradicionales como no tradicionales, sus beneficios para la salud y sus distintas aplicaciones y usos, incluso más allá de la alimentación

Todos los mamíferos la producen, y el ser humano la sigue consumiendo incluso durante su vida adulta. La leche se ha convertido en una de las bebidas nutricionales más acreditadas de la población mundial, por su importante aporte de proteínas, vitaminas y minerales. Estudios científicos la han asociado con la reducción del riesgo de sufrir enfermedades terminales como el cáncer y es famosa por su contribución a la mineralización del sistema óseo. Sus beneficios para la salud parecen innegables, sin embargo, hay un creciente movimiento hacia la búsqueda de otras alternativas. En medio de esta coyuntura, se sigue abriendo paso en la industria cosmética y también allí resalta. Pero no por su blancura, sino por sus propiedades nutritivas para la piel, incluso para el cuidado del cabello. Se consigue en presentaciones tan variadas como lo son sus fuentes animales y vegetales. Vale la pena conocerla de cerca.

Beneficios a la vista Tomar leche desde la infancia, durante el crecimiento e incluso en la vida adulta ofrece al organismo los siguientes beneficios:

AYUDA a la formación y mantenimiento de la masa ósea, evitando el proceso degenerativo que conlleva a la osteoporosis.

REDUCE el riesgo de sufrir de cáncer de mama (sobre todo si la vaca se ha alimentado de

semillas de girasol). El consumo de yogur y mantequilla también ha demostrado reducir los riesgos de padecer de esta enfermedad.

NEUTRALIZA la acidez en casos de gastritis. CONTRIBUYE a conservar la función cognitiva y evitar así el avance de demencias en la tercera edad gracias a su contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

AYUDA a bajar los niveles de ácido úrico.

18


19

Imagenes: www.aldodibari.net, ISTOCK & Dreamstime / Modelo: Isabella G贸mez / Agencia Bookings @BookingsIMA / Maquillaje: Mafe Arrom de Mac Cosmetics.

leche

360潞


360º

leche

Secreto de belleza No en vano es común ver entre las bolsas de compras productos como “leche desmaquillante”, “leche hidratante” o “leche corporal”. Y es que el conocimiento de las bondades de la leche para la cosmética no es nuevo. Primero lo supo Cleopatra, quien supuestamente se bañaba en leche de burra para alimentar y embellecer su piel. Luego, en la década de los 90, Estée Lauder lanzó la crema Nutritius, cuya base,

Los componentes activos de la leche son bien tolerados por la piel humana, a pesar de que son generalmente muy grandes (con excepción de los compuestos activos de la leche de cabra) y poco pueden penetrar en profundidad la epidermis. Pero no por esto dejan de ser útiles: forman una capa protectora muy efectiva para repeler agresiones externas. Uno de estos componentes activos, la biotina, se incluye desde hace ya algunos años en productos capilares para tratar la caída del cabello. Su contenido de vitamina A mantiene tersa la capa más superficial de la piel y, combinada con aminoácidos, es efectiva para conseguir cabello y uñas saludables.

el ácido láctico, prometía recuperar la firmeza de la piel del rostro. Y de allí en adelante la leche como componente esencial de muchos productos de belleza no hizo sino inundar los anaqueles del mundo entero. Clinique, por ejemplo, creó un suero de leche que estimulaba la producción de colágeno, convirtiéndose en uno de los primeros productos destinados a combatir los signos del envejecimiento.

Trucos de belleza ¡Saca todo el provecho que puedas a la leche con estos trucos de belleza! PARA HIDRATAR si tienes reseca la piel del rostro, pásate un algodón empapado en leche por la cara y el cuello. PARA DESMAQUILLAR utiliza leche entera tibia y con un algodón aplícala en

movimientos circulares desde el centro del rostro hacia afuera. PARA CALMAR LA IRRITACIÓN si tus piernas quedaron rojas después de depilarte, empapa un paño en leche fría y colócalo sobre ellas.

PARA SUAVIZAR LOS PIES: mezcla ½ taza de sal gruesa con 1/3 de taza de aceite de oliva. Calienta un litro de leche

e entera. Mete tus pies en la lech por 10 minutos y luego frótalos con la mezcla de sal y aceite. Lava y huméctalos.

PARA REDUCIR LAS OJERAS mezcla una papa con su piel y migas de pan en leche. Aplica el preparado sobre tus ojos y acuéstate por 20 minutos.

20

Las bioproteínas derivadas de la leche tienen efecto hidratante e hidroregulador de las capas superficiales de la epidermis, sus oligopéptidos procuran un efecto tensor, la lactosa y sus derivados son una excelente fuente de energía para las células y el ácido láctico hidrata y reconstruye la capa protectora natural de la piel. Mención aparte se merecen las lipoproteínas (glóbulos grasos), especialmente las de la leche de cabra, pues son mucho más pequeñas que las de cualquier otro tipo de leche y por lo tanto pueden penetrar la piel para hidratarla hasta profundidades que otras lipoproteínas no pueden, y que por lo tanto solo sirven para generar capas protectoras. Además, las pequeñas lipoproteínas de la leche de cabra contribuyen con el paso de los nutrientes y del agua a través de la membrana de las células de la piel, por lo que son importantes para el tratamiento de pieles dañadas y alérgicas que tienen una capacidad de nutrición menor que las pieles normales y que les cuesta regenerarse. Cuanto más grasosa sea la leche (como lo es la leche de cabra), mejor será el jabón o la crema que se fabrique a partir de ellas. Otros componentes de la leche como los alfa hidroxiácidos, sus minerales y vitaminas contribuyen con la nutrición celular.


360º

leche

¡A tu salud!

La función de la leche materna humana es básicamente una: nutrir a los hijos hasta que sean capaces de digerir otros alimentos. Y en este nutrir se incluyen las acciones de proteger el tracto gastrointestinal contra patógenos y toxinas y de regular los procesos de obtención de energía del cuerpo (procurar la salud metabólica). Pero el ser humano sigue consumiendo leche de origen animal a lo largo de su vida, y así lo ha hecho desde hace 11 mil años, momento en el que comenzó la domesticación de animales. Primero fue la vaca, luego la cabra y a ella le siguió la oveja. Existen hipótesis que sugieren que este cambio en el hábito alimenticio de nuestra especie hizo posible que poblaciones como las europeas y asiáticas se volviesen más resistentes a la diabetes tipo 2 y mucho más tolerantes a la lactosa en comparación con otras poblaciones. Aquí te ofrecemos un listado de los tipos de leche más comunes en el mundo que son de origen animal:

22

VACA: es la que más se consume en el mundo. Tiene más proteínas por litro que la leche materna, lo que implica un mayor esfuerzo digestivo y más trabajo para los riñones. La lactosa que contiene (4,8 gramos por litro) favorece el crecimiento de la flora intestinal y el desarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento. YEGUA: es muy importante para las poblaciones de Asia Central. Tiene un poderoso efecto laxante y un alto contenido de hidratos de carbono o carbohidratos, incluso más que la leche de cabra o vaca. Sin embargo, es una de las que contiene menos materia grasa. La ecuatoriana María Ester Capovilla, una de las mujeres más longevas del mundo (vivió 117 años) alegó que su secreto era el consumo diario de este tipo de leche. YAK: es fundamental para la dieta de las poblaciones del Tíbet y toda Asia Central. Es rica en proteínas y en grasas (mayor al aporte graso de la leche de vaca). Los tibetanos hacen con ella mantequillas y otros productos fermentados como el té con mantequilla salado. CAMELLO: su leche es apreciada en climas áridos.

BÚFALA: de su leche se elabora el famoso queso italiano Mozzarella de Búfala. OVEJA: tiene aún más contenido proteico y graso que la leche de búfala. RENO Y ALCE: la leche de los cérvidos se comercializa sobre todo en Rusia y en Suecia y se cree que es buena para proteger a niños contra complicaciones gastrointestinales. CABRA: su aroma y su sabor sonquizá los más fuertes de todos los tipos de leche de origen animal. Contiene más cloruros que la leche de oveja, lo que le da un sabor más salado. Además es más grasosa y tiene más calcio. Con ella se elabora el queso de cabra.

TE presentamos los “Lácteoclastas” Mientras cada vez hay más campañas que abogan por el consumo de la leche, en forma paralela ha surgido un gran movimiento de personas que buscan otras alternativas por razones de muy diversa índole. En primer lugar, la forma en la que se obtiene la leche de los animales que la producen es cuestionada con crudeza por quienes velan por sus de-

rechos. Como ocurre con todos los mamíferos, la hembra solo produce leche cuando acaba de dar a luz, por lo que el objetivo de un hato ganadero, por ejemplo, es lograr que las hembras regularmente tengan crías. Para ello se utilizan métodos de inseminación artificial y muchos estudios han identificado perjuicios para el animal que es sometido a ellos. Los detractores del consumo de leche sugieren el consumo de otras fuentes de calcio, que es una de las razones de peso que respalda su ingesta. Otras investigaciones demuestran que la leche de mamíferos no es indispensable para la dieta humana (alegando que su consumo se ha vuelto costumbre con los años, no una necesidad); incluso la leche materna deja de ser requerida por los niños luego de sus primeros meses de vida (no en vano su producción se detiene algunos meses después del nacimiento), y hasta 80% de los adultos prescinde de ella. Cuando el niño ingiere la leche de su madre, en su intestino comienza a crecer una bacteria que permite partir la lactosa y producir así grandes cantidades de ácido láctico. Este ácido aumenta la acidez del intestino y permite inhibir el desarrollo de microorganis-


blancas de origen verde

La leche está compuesta, principalmente, por agua, iones (sal, minerales y calcio), un único hidrato de carbono (la lactosa, que se encuentra solamente en la leche), grasa y sustancias proteicas (proteínas y enzimas). Se sintetiza en las glándulas mamarias de los mamíferos y su composición química es muy compleja y completa, y además varía en cada especie dependiendo de las necesidades de sus crías.

Hay especialistas que indican que la leche de vaca, por ejemplo, es nociva para el ser humano, porque sus proteínas y calcio se digieren con dificultad, ya que biológicamente está destinada a ser consumida por las crías del animal. Los vegetarianos estrictos no consumen leche ni sus derivados porque no ingieren alimentos de origen animal; sin embargo, es importante separar todos estos criterios en contra del consumo de leche de los peligros que, en algunos casos, puede representar su ingesta: la intolerancia a la lactosa y alergia a alguna de las proteínas lácticas son los principales impedimentos para su ingesta. También lo son algunas patologías intestinales que derivan de la ausencia de la enzima lactasa.

Hay personas que son intolerantes a la lactosa, pues la mucosa de su intestino delgado no es capaz de sintetizar lactasa, que es la enzima que separa la lactosa en sus dos azúcares constitutivos (glucosa y galactosa). Cuando la leche llega al colon, su lactosa se fermenta y como reacción a esto se produce hidrógeno, dióxido de carbono y ácido láctico y esto tiende a irritar el órgano.

Más allá de las motivaciones éticas o de los estilos de vida alternativos de algunos, quienes simplemente no toleran la lactosa o las enzimas y proteínas propias de la leche de origen animal encuentran en el mercado una gama de otras posibilidades lácteas: las leches de origen vegetal. Son de fácil digestión y aportan magnesio y ácidos grasos poliinsaturados, pero sus niveles proteicos y de calcio generalmente son mucho más bajos que los de la leche de origen animal, razón por la cual muchas marcas ofrecen versiones enriquecidas con estos nutrientes.

En consecuencia, puede presentarse flatulencias, calambres abdominales o evacuaciones incontroladas. Muchas marcas de leche en el mercado mundial han optado por incluir lactasa en el producto para que quienes sean intolerantes a la lactosa puedan digerirla correctamente.

Las proteínas de la leche materna son las de mayor nivel biológico pues son las que más contienen aminoácidos esenciales (aquellos que no son elaborados por el propio organismo pero que son necesarios). A éstas le siguen las del huevo, luego las de la carne, el pescado y por último las de los lácteos. Y entre estos últimos la leche de origen animal sigue siendo la de mayor valor biológico. Para que la leche de origen vegetal sea suficientemente nutritiva, debe mezclarse con otras fuentes de proteína vegetal. La leche de arroz, por ejemplo, es muy

utilizada para elaborar postres y se utiliza con frecuencia para la alimentación de los niños. La leche de avena contiene vitamina B1, hierro, ácidos grasos esenciales y manganeso y, al igual que la leche de arroz, generalmente viene enriquecida con calcio y vitamina D. la leche de almendras es una de las más recomendadas de las de origen vegetal pues su aporte de calcio y proteínas es mucho mayor que la de avena o arroz y además es rica en hierro y ácido linoleico. Como proviene de un fruto seco, solo es necesario asegurarse de no ser alérgico a él. Pero la leche de origen vegetal más conocida es la de soja, por su elevado contenido de proteínas. Es muy digestiva y excelente fuente de vitaminas y minerales. La leche de soja no contiene lactosa y tampoco colesterol. La leche de alpiste es también muy beneficiosa por su alto contenido de antioxidantes; además, es rica en lipasa (una enzima que interviene en el proceso de quema de grasa), por lo que es un buen aliado para la pérdida de grasa corporal. Reduce los niveles de colesterol, controla los niveles de azúcar en la sangre, previene de la hipertensión, es diurético y es un buen aliado para quienes sufren de gota o artritis.

23

360º

Libre de lactosa

leche

mos patógenos que pueden afectar su salud. Cuando este estado se alcanza, el niño ya no necesita de la leche materna, y lo mismo ocurre con los animales y sus respectivas crías. La leche materna también aporta “factores de transferencia”, piezas indispensables para el desarrollo del sistema inmunológico del lactante pero que, como muchos otros de sus nutrientes, no necesitan seguirse pasando al niño pasado este período.


360º

leche

Recetas para todos los gustos

Ingredientes:Vichyssoise 30 gr mantequilla. 200 gr ajo porros.

175 gr papas. 1/2 litro de caldo de pollo.

Muchos de los platos que preparamos diariamente requieren de leche de origen animal o vegetal para su preparación. Aquí te ofrecemos tres deliciosas recetas.

Crema de leche. Leche de vaca. Sal.

Pimienta blanca.

Tradicional sopa francesa: Vichyssoise

Torta vegana de frutos secos con crema de leche de soja De María Barranco - São Paulo, Brasil Preparación de la crema: Bate todo en una licuadora hasta convertir la mezcla en una crema y guárdala en la nevera mientras se prepara la torta. Preparación de la torta: Primero muele las semillas de lino en la licuadora con 1 taza de agua de 200 ml y después cuélalas y vuelve a meterlas ya coladas en la licuadora, agregándole el azúcar, la leche de soja, la vainilla y el cacao; bátelo todo. Luego, en recipiente aparte, pon la harina y vierte la mezcla de la licuadora, mezclándola con un cucharón de madera. Agrega las frutas y la levadura en polvo, mezclando un poco más. Hornéala por unos 30 minutos. Cuando se enfríe, cubre la torta con la crema de leche de soja y ponle algunas nueces por encima.

24

Ingredientes: CREMA polvo 3/4 de taza de leche de soja en na more ar azúc 1/2 taza de 1 cucharadita de vainilla polvo 1 cuchara de cacao natural en 1/2 taza de agua

Corta el blanco del ajo porro y las papas en pequeñas porciones. Calienta la mantequilla y añádele el blanco del ajo porro, ponlo a rehogar a temperatura moderada para que no se ponga dorado. Cuando empiece a perder agua añade la papa. Mantén una cocción muy suave para mantener el color natural de estas dos hortalizas. Luego, vierte el caldo de pollo. Cocina el preparado durante 30 minutos a fuego lento y tapado. Pasados estos 30 minutos tritura todo el conjunto. Con esto tendrás “la parmentier”, que es la crema básica de la Vichyssoise. Cuela “la parmentier” para eliminar grumos e impurezas y luego mézclala con la crema de leche y leche con un batidor. Las cantidades de esto dependen de cuántos comensales habrá en la mesa. Rectifica el punto de sal y de pimienta. Si consigues sal de apio, pues mucho mejor, pues es uno de los secretos de una buena Vichyssoise y le da un toque muy especial..

Ingredientes: TORTA 2 tazas de 200 ml de harina de trigo

Ingredientes: TORReJAS

1 cuchara sopera de aceite de oliva 1 1/2 taza de azúcar morena

750 gramos de pan pa ra torrijas. 1 litro de leche de vac a. 100 gr de azúcar. 2 ramitas de canela. Aceite de oliva. Huevos batidos.

1 cuchara de leche de soja en polvo 1 cucharadita de vainilla 5 cucharas de semilla de lino molida mezclada con 1 taza de agua en la licuadora y después colada (como sustituto de huevos) 2 cucharas de levadura en polvo 2 cucharas de cacao natural en polvo 1/2 vaso de frutos secas en trocitos (higos, ciruelas, pasas de uva, nueces, etcétera)

Torrejas de siempre Corta el pan en rebanadas de más de un centímetro. Calienta la leche en una olla y colócale las ramitas de canela y el azúcar. Déjalo enfriar y luego empapa las rebanadas del pan en la mezcla. Una vez remojadas pásalas por los huevos batidos y fríelas en aceite de oliva bien caliente. Escúrrelas bien y ponlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Luego espolvoréalas con una mezcla de dos cucharaditas de canela en polvo por 100 gr de azúcar.


estĂŠtica El sol en una botella

El sol en una botella Johanna Morillo

ImĂĄgenes: Dreamstime.

Una piel morena ya no es necesariamente sinĂłnimo de playa, sol y palmeras. La amplia oferta de autobronceadores en el mercado permite conseguir un tono dorado saludable, sin enrojecimiento ni peladuras, y listo para llevar

26


estética El sol en una botella El sol de hoy es la arruga de mañana. Frase lapidante y certera, pero igualmente olvidada por mujeres y hombres cuando se encuentran de frente con la oportunidad de tostar su pálida humanidad. Por saludable que parezca una complexión bronceada, no debe perderse de vista que los rayos solares deben tomarse con precaución, por un lado son necesarios para que el organismo desarrolle vitamina D (importante para la prevención de la osteoporosis e indispensable para otras muchas funciones vitales) pero en exceso pueden ser los causantes de múltiples inconvenientes como manchas, fotoenvejecimiento, flacidez y alteración en el tejido interno, lo cual puede resultar en cáncer de piel. De allí la importancia de tener alternativas para un bronceado saludable, cuando no artificial.

No culpes a la playa Si bien el naranja ha sido el color de la temporada, no es una tonalidad recomendable para llevarla consigo sin nada puesto. La tanorexia no ha sido reconocida por la comunidad médica pero es una condición bastante evidente en muchas personas. El término se refiere a quienes sienten la compulsiva necesidad de oscurecer su piel constantemente, sin llegar a estar satisfecho con la pigmentación obtenida natural o artificialmente y experimentando altos niveles de ansiedad cuando algo se interpone entre ellos y el beso del sol. Algunos famosos que parecieran padecerlo en carne propia son Donatella Versace, Mickey Rourke, la familia Hogan, Paris Hilton, todo el elenco de “Jersey Shore” y también Luis Miguel.

27


estética El sol en una botella

la eficacia de un producto de bronceado dependerá del fototipo y el tipo de piel. y La permanencia del moreno dependerá no solo del lugar del cuerpo, sino también de su espesor

Una tez canela es, para muchos, el mejor souvenir de las vacaciones. Pero cuando la falta de tiempo, presupuesto o condiciones climáticas lo impiden, las firmas cosméticas vendrán al rescate. Los autobronceadores son productos que colorean la piel sin que exista generación de melanina (pigmento natural responsable del color del cuerpo) gracias a un ingrediente activo conocido como la dihidroxiacetona (DHA). Este derivado de la caña de azúcar actúa al hacer contacto con las proteínas de la epidermis, produciendo melanoidinas, unos compuestos colorados que hacen las veces de bronceado. Por sí sola la DHA tiñe de un color naranja, nada creíble, y únicamente por un par de días, es por eso que se combina con la eritrulosa, otro azúcar de procedencia natural, para un resultado más permanente. Otros componentes comunes son aceites o extractos vegetales ricos en carotenos, así como también vitaminas C y E. A la hora de elegir una presenta-

28

ción por encima de otra es necesario tomar en cuenta nuestras particularidades, puesto que la eficacia de un producto dependerá del fototipo y el tipo de piel. La permanencia del moreno dependerá no solo del lugar del cuerpo, sino también de su espesor. La piel rugosa, por ejemplo, se colorea con poca uniformidad mientras que el tejido cicatrizado no produce ninguna reacción. Así, los formatos líquidos son ideales para pieles mixtas o grasas, mientras que las pieles secas se comportarán mejor con las presentaciones cremosas y espesas. Los productos en aerosol resultan muy fáciles de aplicar y permiten llegar sin problema a todas las áreas del cuerpo. Mientras que las texturas en gel son muy frescas y ligeras, convirtiéndose en los favoritos de las pieles sensibles y delicadas, incluyendo la de la cara. Las toallitas son el complemento perfecto para el bronceado exprés, ya que son ideales para un retoque relámpago cuando haya baja de bronceado temporal.

Efecto reforzado Como la apariencia no lo es todo en la vida, las marcas más reconocidas han venido implementando en sus fórmulas otros compuestos, entre ellos los antienvejecimiento, antioxidantes y de protección contra los radicales libres. Algunas etiquetas contienen óxido de zinc micronizado, óxido de titanio o abovenzone para hacer también de protector solar. Mientras que otras incorporan ácido hialurónico para prevenir la resequedad, óxidos de acero para estimular la luminosidad, alfahidroxiácidos para conseguir la tan deseada uniformidad y transglutaminasa para combatir el mal olor. Por desconcertantes y fáciles de olvidar que resultan estos nombres, es importante recordar aquellos que se deben identificar y evitar, como el ácido para-aminobenzoico entre las más sensibles a la irritación y el ácido retinoico entre las embarazadas.


Dorado deseado paso a paso Bien sea en toallitas, gel, cremas o aerosoles la premisa básica de estos productos es obtener resultados visibles y rápidos. Tras la aplicación del preparado las mejoras se pueden apreciar en cuestión de minutos, aunque dependerá de si son de efecto progresivo o instantáneo, mientras que el tono deseado se consigue después de dos a cuatros administraciones sucesivas y se pueden mantener si se repite la aplicación cada dos a cuatro días. Para ello es indispensable leer muy bien el folleto de instrucciones y seguir todas las recomendaciones. La preparación comienza con una buena ducha, seguida de la más profunda exfoliación. Con la piel

absolutamente limpia, sin cremas, se procede a aplicar siguiendo un orden específico. Es recomendable empezar por los tobillos e ir subiendo. En cuanto a los pies, deben evitarse las plantas y aplicar en el empeine una dosis muy pequeña. Así abarcar en totalidad piernas, glúteos, abdomen, pecho, hombros y brazos, terminando hacia el dorso de las manos con movimientos circulares. Hay que tener especial cuidado con rodillas, codos y tobillos porque se pigmentan con mayor facilidad. Inmediatamente después lavarse las manos, raspando bien en palmas, uñas, cutículas y dedos con agua jabonosa y un cepillito. Inmediatamente después buscar ayuda para la aplicación en la espalda.

tras la aplicación del producto, las mejoras se pueden apreciar en cuestión de minutos si es de efecto instantáneo


estética El sol en una botella

Es recomendable que el cuello y el rostro sean tratados con productos específicos para estas zonas, acorde con tus necesidades

Por último, espera un tiempo prudencial para que sea absorbido completa y uniformemente, porque aunque algunos advierten que no manchan la ropa, al vestirte puedes llevarte parte del bronceado. Es recomendable que el cuello y el rostro sean tratados con productos específicos para estas zonas, acorde con tus necesidades. Aquí las áreas de mayor cuidado son las prominentes como nariz y barbilla. También se debe evitar el nacimiento del cabello. En cuanto al maquillaje, no existe ninguna contraindicación siempre que el producto haya sido absorbido por la piel. Gracias a tu moreno temporal tendrás que tener en cuenta otra paleta de colores para resaltarlo. Si el cambio fue muy brusco tendrás que reconsiderar el número de tu base y corrector. Un polvo bronce le sacará partido al recién adquirido tostado, mientras que un rubor iluminador en tonos corales o rosa encima de tus pómulos te hará lucir más radiante y complementa con un brillo labial.

Bronceado artificial, peligro real Otro simulador del efecto Caribe muy popular son las cámaras o lámparas solares, puesto que ofrecen resultados más parejos, extensos y duraderos en comparación con los autobronceadores.

30

Sin embargo, sus efectos resultan contraproducentes con el uso indiscriminado. La radiación UVA, por lo general catalogada como inofensiva, ha sido estudiada a profundidad por diferentes científicos arrojando nuevas conclusiones, como el hecho de que penetren más profundamente en la dermis y esto puede aumentar el riesgo de tumoraciones. Por ello nadie con enfermedades de la piel en tratamientos antimicóticos o con lesiones de insolación debe utilizarlas. Otro revés, el peligro inminente que corren la retina y la córnea sin los protectores necesarios. Los preparados autobronceadores no representan ningún riesgo por su ausencia de toxicidad. Al ser la DHA una molécula de gran tamaño le resulta imposible penetrar, lo cual garantiza su inocuidad. Sin embargo, estadísticamente 1 de cada 10.000 personas no reacciona a la DHA y por lo tanto no generan un bronceado instantáneo, aunque se desconoce exactamente la causa.


Cuerpo perfecto “paso” A “paso”

estética

Cuerpo perfecto “paso” A “paso” Katy Chocrón

Te presentamos un deporte único que te permite realizar trabajo cardiovascular y muscular a la vez. Una práctica que mejora la resistencia aeróbica, fuerza física y flexibilidad corporal. También mejora la coordinación, concentración y la capacidad de reacción

Imágenes: Dreamstime.

Ésta, definitivamante es una disciplina deportiva que te va a interesar. Se trata del ‘step’, creado en 1990 por Gin Miller y que consiste en realizar un trabajo físico completo siguiendo una secuencia de ejercicios que tienen como base principal las subidas y las bajadas sobre una plataforma. Es considerado el entrenamiento ideal para bajar de peso.

32


estética Cuerpo perfecto “paso” A “paso”

El ‘step’ es una plataforma rectangular que posee una superficie antideslizante, cuya altura puede oscilar entre diez, quince y veinte centímetros, sobre la cual se realizan trabajos coreográficos y de tonificación. Consiste en un entrenamiento intenso y de bajo impacto. Por definición, el ‘step’ debe ser estable y estar especialmente preparado para absorber el impacto del trabajo físico que se realice sobre él. Antes de empezar a practicar ‘steps’ hay un conjunto de directrices básicas que debes conocer para asegurar una buena ejecución y reducir el riesgo de lesiones, como por ejemplo: subir al ‘step’ apoyando toda la planta del pie y colocándolo siempre en el centro de la plataforma sin que sobresalga por ninguno de sus lados, mantener el cuerpo alineado con los hombros hacia atrás, no echar hacia delante las caderas, impulsar el movimiento con todo el cuerpo, no contraer las piernas ni bloquear las rodillas y por último mantener las piernas semi-flexionadas y a punto para el levantamiento. Sin embargo, debes saber que implica cierto tiempo de adaptación para familiarizarse con el ‘step’ y sus posibilidades aeróbicas. Lo importante es no desanimarse y tener la paciencia para ir mejorando en la medida que se vaya practicando.

La meta Practicar este ejercicio hace irrigar sangre a todo el cuerpo, adicionalmente, aumenta la elasticidad muscular, así como el rendimiento cardiopulmonar y el tono y la fuerza muscular. Además, reduce el porcentaje de grasa corporal, lo que por ende permite la quema de calorías. Hay ciertos factores que hacen que el ejercicio implique un mayor esfuerzo al practicarlo, entre los que cabe destacar el aumento de la velocidad de la música, amplitud de movimientos, mayor altura de la plataforma y aumento de los desplazamientos en la coreografía.

34

Practicar ‘step’ hace irrigar sangre a todo el cuerpo y aumenta la elasticidad muscular Recuerda tanEs fundamental hidratarse cons rte lleva erás deb temente. Por ello una botella de agua siempre y beber antes, durante y después r de la clase. Y en caso de padece algún tipo de lesión en la rodilla,

puede que este deporte no sea antes muy recomendable. Consulta con tu médico.

Diferente intensidad - Nivel 1(10 cm de altura): para quienes no estén acostumbrado sa realizar deporte regularmente y que nunca han practicado ‘step’. - Nivel 2 (15 cm de altura): para personas ya iniciadas y con cierta experiencia en la práctica sobre ‘step ’. - Nivel 3 (20 cm de altura): para personas con una buena forma física y expertas en la disciplina. A medida que se practica, el alum no puede ver cómo se desarrolla n su agilidad y fuerza físicas independ ientemente de la edad y de sus posib ilidades. Practicar ‘steps’ es un dep orte accesible para todas las eda des, puesto que la altura del mismo es regulable y la intensidad del traba jo es flexible y puede adaptarse a las particularidades de cada persona.


En la clase Toda clase de ‘step’ debe tener una parte aeróbica de una duración de 20 a 40 minutos y la frecuencia recomendada es de tres a cinco clases por semana. Existen diferentes niveles de altura para regular el ‘step’ en función del nivel de experiencia del alumno. Cuanto más alto esté, mayor será el trabajo físico aunque hay que tener en cuenta que las rodillas no deben llegar a pasar nunca de un ángulo de 90º. Una sesión de ‘steps’ se desarrolla igual que cualquier clase guiada. Las sesiones son grupales y están dirigidas por un profesor experto que irá indicando la coreografía y los ejercicios a practicar, al son de una música con ritmo marcado. Generalmente se divide en las siguientes partes:

parte 1 10 CALENTAMIENTO: Los primeros el arar minutos se dedican a prep mefísico cuerpo para el trabajo diante la realización de ejercicios

simples sobre el ‘step’. Normalmente sigue una coreografía muy que simple con pocas repeticiones r. calo en r entra para sirve la PARTE AERÓBICA: Es la parte en cala a, que se trabajan la resistenci a quem la y r pacidad cardiovascula e pued fía ogra de calorías. La core complicarse y el nivel de repeticio y 30 entre r dura e Suel . nes aumenta 40 minutos.

parte 2 PARTE DE TRABAJO MUSCULAR: Dura entre 10 y 15 minutos y su función es trabajar principalm ente los grupos musculares que que dan más en segundo plano durante la parte aeróbica. Es decir, abdominales, brazos y espalda. ESTIRAMIENTOS: Los últimos 5-10 minutos de la clase se dedican a estirar los músculos y a relajar

el cuerpo.


estética Cuerpo perfecto “paso” A “paso”

Esta disciplina deportiva cuenta con su propio sistema de ejercicios y de pasos que se han ido ampliando y perfeccionando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser un conjunto muy amplio y con diferentes niveles de complejidad. Este abanico de posibilidades, ha permitido que en la actualidad, los gimnasios ofrecen clases especializadas de coreografía sobre ‘steps’ en las que la fusión entre danza y trabajo aeróbico hace la diferencia. En esta modalidad, el espacio de trabajo se amplía a dos ‘steps’ por persona y la coreografía se complica hasta el punto de constituir un auténtico reto mental para quien lo practica. En definitiva, ya sabes qué ejercicio puedes empezar a practicar para ponerte en forma y quitarte esos kilos que te molestan. No tienes que ser un experto ni el deportista más asiduo, solo tienes que tener las ganas y la disciplina para poner tu cuerpo en movimiento. Dá “el paso” que te llevará a la meta en menos de lo que imaginas.

beneficios adicionales - La base aeróbica de esta modalidad de fitness la hace perfecta para aumentar la capacidad de absorción de oxígeno y la mejora del rendimiento cardiovascular. - Esta naturaleza aeróbica hace que en cada sesión se consuma un número de calorías elevado y en consecuencia, se convierta en un deporte adecuado para la reducción del volumen de grasa. - Se tonifican los músculos. Sobre todo glúteos, caderas y piernas. - Mejora la fuerza física general y la resistencia del cuerpo. - Su práctica aumenta la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de reacción y la coordinación. - Mentalmente constituye un deporte perfecto para desconectarse de las preocupaciones diarias y a la vez, entrenar la capacidad de concentración y la memoria.

36

los gimnasios ofrecen clases especializadas de coreografía sobre ‘steps’ en las que la fusión entre danza y trabajo aeróbico hace la diferencia


¡Lista para la alfombra roja!

estética

Sí, son bellas, millonarias y tienen a disposición los mejores productos y estilistas del mundo. Pero las famosas son seres mortales igual que tú, y aunque creas que no les cuesta mucho para lucir perfectas, lo cierto es que se someten a varios tratamientos, extremos y no tan extremos, antes de cualquier evento para lucir radiantes, relajadas y por supuesto libres de arrugas. Y es que estar siempre perfecta no es fácil. Las famosas se exigen estarlo cada día y, sobre todo, en la alfombra roja donde todos los ojos del mundo estarán puestos en ellas. Toma nota, pues tú al igual que ellas puedes lucir espectacular para cualquier evento, solo debes aprender a cuidar tu cuerpo, y sacarle partido con prendas, peinado y maquillaje que favorezcan tus mejores rasgos.

¡Lista para la alfombra roja!

A ninguna famosa se le ocurre ponerse delante de las cámaras sin haber disfrutado de alguno de estos tratamientos. Han sido diseñados para ser rápidos y eficaces y sus resultados son visibles en poco tiempo. En este artículo, conocerás sus secretos 38

Imágenes: Dreamstime.

Reina Rodríguez Taylhardat


estética ¡Lista para la alfombra roja!

Trucos de las famosas la Además de la preparación de s esto ta cuen en ten noche anterior, r mejo tu s luzca que consejos para perfil en las fotos: a- Estira tu cuello para evitar la pap da y ladea un poco el rostro. a - Los hombros deben estar haci . atrás (pero sin exagerar) - Párate derecha pero nunca de

DEMI MOORE

Rostro impactante El rostro es la parte más expuesta del cuerpo y a una mega estrella no se le permite lucir ni rastros de cansancio, arrugas o imperfecciones, por lo que recurren a tratamientos que ni imaginamos semanas antes de un estreno, un festival, una entrega de premios o cualquier otro evento importante donde sabrán que estarán expuestas al escrutinio público. Estos tratamientos de belleza incluyen inyecciones de vitaminas, oligoelementos, colágeno, botox y ácido hialurónico, masajes de estimulación electromuscular, tratamientos a base de oro, colágeno, levadura de champagne y caviar, aplicación de ozono en la dermis y duchas faciales de oxígeno, todo ello con el fin de hidratar, regenerar, iluminar y relajar la piel. Un procedimiento bastante conocido en la meca del cine, del cual se dice que es utilizado cada cierto tiempo por Demi Moore, es el que consiste en sesiones de bioestimulación: extraer sangre del paciente y centrifu-

40

CAMERON DÍAZ

cofrente a la cámara, y si puedes, otra. la de nte dela a loca una piern así - Una sonrisa natural es lo mejor, daagra ento mom un en sa pien que ojos. ble, eso se verá reflejado en tus

garla hasta obtener un plasma rico en plaquetas e inyectarla en el rostro, cuello, escote y manos del paciente. El resultado es una dermis elástica e hidratada (de este procedimiento hemos hablado en ediciones anteriores). Otro de los trucos de las celebridades para sentirse a prueba de “flashes” antes de los grandes acontecimientos es regalarse un tratamiento facial para una piel radiante. Uno de los más deseados es el exclusivo Diamond Sublime que Natura Bissé realiza para las grandes estrellas de Hollywood justo antes de la ceremonia de los Oscar. Además de mimar la piel con los más de treinta activos de su mítica fórmula Diamond, entre los que se incluye el ADN marino, se añade el tacto de auténticos diamantes, que, puestos sobre el plexo solar transmiten su energía a todo el organismo. Entre las celebridades que aman este tratamiento se encuentran Angelina Jolie, Cameron Díaz y Catherine Zeta-Jones.

HALLE BERRY

JENNIFER GARNER


Culto al cuerpo Además de querer lucir un rostro espectacular, una de las cosas que más preocupa a las famosas son los kilitos de más, por eso cada cierto tiempo nos enteramos de impresionantes dietas o intensivos planes de ejercicios a los que se someten las celebridades para lucir espectaculares en la alfombra roja. Figuras de la “realeza” de Hollywood como Halle Berry y Jennifer Garner deben su escultural cuerpo a los entrenadores Harley Pasternak y Valerie Waters, respectivamente. La primera dedica sesiones intensas diarias de 25 minutos al sistema Five Factor Fitness distribuidas en cinco fases: cardiocalentamiento, parte superior del cuerpo, parte inferior, abdominales y cardio quemacalorías. Por su parte, Jennifer consiguió recuperar su figura luego de sus embarazos siguiendo una dieta estricta inferior a 1.500 calorías diarias que incluía varias comidas al día y bebidas proteicas. Otras famosas recurren a dietas ra-

dicales como Aisharya Rai, la famosa actriz de origen hindú, quien uno o dos días antes del gran evento sigue una dieta en la que come solo verduras para desintoxicarse. También se dice que la actriz inglesa Elizabeth Hurley tiene un arma secreta cuando quiere adelgazar rápidamente: sopa de berros. Y es que se dice que Hurley solo toma esta sopa durante varios días y que puede llegar a consumir hasta seis tazas al día pues es libre de grasas y está repleta de vitaminas. Renée Zellweger y Catherine ZetaJones han hecho de la dieta proteica su favorita y por semanas evitan consumir todo tipo de azúcar, grasas y carbohidratos y se alimentan solo del batido que permite la dieta. Por su parte, la cantante norteamericana Beyoncé afirma que  le gusta practicar deporte al aire libre para mantener su figura, algo que hace durante todo el año y no solo los días previos a una gala y maquilla su piel con una base y polvos iluminadores para darle ese maravilloso tono que presume con sus escotados vestidos.

Aisharya Rai

Elizabeth Hurley


estética ¡Lista para la alfombra roja!

Pero vamos a estar claros, además de seguir estrictamente los consejos de sus asistentes y estilistas, muchas estrellas de Hollywood no dudan en entregarse a las manos mágicas de sus cirujanos para realizarse diversos tratamientos, entre ellos el blanqueamiento dental para lucir la sonrisa perfecta ante las cámaras y la aplicación de botox en las axilas y las manos para evitar sudar en una noche tan especial.

Cabello espectacular El cabello también recibe particular atención estos días. Por ejemplo, se dice que el peluquero favorito de Angelina Jolie, para aumentar el volumen de su cabello fino, utiliza polvos para bebé. Después de moldear el cabello con los rulos o “brushing”, echa la cabeza hacia abajo y reparte los polvos por su melena, la peina y seca con el secador a temperatura templada durante un minuto y así su melena luce con cuerpo y saludable, como de estrella de Hollywood.

Las extensiones también son muy utilizadas por las famosas para lograr en instantes una cabellera abundante o un cabello más largo del que realmente tienen. Los mejores estilistas tardan apenas unas cuantas horas en cambiar completamente el “look” de las famosas como Jessica Simpson, Lady Gaga y Christina Aguilera. Pero aunque creas que todas las celebridades gastan una fortuna en tratamientos, la verdad es que hay algunas que recurren a tratamientos caseros para lucir impecables. Por ejemplo, Nicole Kidman usa jugo de arándano para mantener el color natural de su pelo y fortalece su larga melena con una mascarilla hecha en casa mezclando plátano, miel, yogur y unas gotas de aceite de germen de trigo. La modelo alemana Claudia Schiffer también tiene sus propios trucos para que su melena  luzca más sana y con más brillo: la enjuaga en cerveza una vez por semana.

Angelina Jolie

Recuerda… No es necesario que te sometas a costosos tratamientos para lucir

espectacular en un gran evento, hay pequeños trucos que también utilizan las celebridades que puedes aplicar: toma mucha agua los días previos y evita la sal, cafeína y el alcohol (esto se reflejará en tu piel), duerme al menos ocho

Jessica Simpson

42

Lady Gaga

nicole kidman

horas diarias y no pruebes ningún tratamiento nuevo (para evitar alergias) y lo más importante: ten

una buena actitud, nada viste más que una enorme sonrisa.


propiedades de muchos de ellos son utilizadas para la elaboración de cremas, exfoliantes, aceites y muchos otros productos que encontramos en tiendas y centros de belleza. Aquí te enseñaremos a conocerlos mejor.

Menú para lucir más bellas Ana Federica Payares

Algunas veces se subestima la capacidad de los alimentos que ingerimos y no nos damos cuenta que muchos de éstos tienen propiedades especiales que ayudan no solo a nutrir nuestro cuerpo, sino a vernos increíbles

44

Imágenes: Dreamstime.

estética Menú para lucir más bellas

La piel es donde primero se reflejan los excesos del cuerpo. Uno de los secretos menos conocidos es que este extenso órgano tiene memoria, todo lo que sufre en la juventud lo recuerda en la vejez. Por esta razón el cuidado de la misma debe comenzar desde la temprana edad y mantener una buena alimentación a lo largo de toda la vida es un elemento clave en esta tarea. Y es que el poder de los alimentos es más fuerte de lo que imaginamos y las


estética Menú para lucir más bellas

Qué comer Ciertas combinaciones de alimentos -por ejemplo proteínas con carbohidratos- hacen que tu estómago se inflame, o que tu piel se reseque más de la cuenta. Ante tales sospechas lo mejor es atacar el problema ingiriendo combinaciones que por el contrario sí son beneficiosas y que nos ayudan a optimizar la apariencia de nuestro cuerpo. Cuando de belleza se trata, se recomienda comer proteínas con verduras y grasas, y evitar alimentos que hinchan como los granos, el brócoli, coliflor, bebidas gaseosas y edulcorantes artificiales.

Hablando ahora de verduras, tenemos a la zanahoria y la remolacha aliadas de la pigmentación de la piel. Para lucir un bonito bronceado solo hace falta consumir una buena dosis de éstas. Se recomienda ingerirlas antes de ir a la playa ya que también ayudan a proteger la dermis del sol. El pepino también tiene propiedades, en este caso para neutralizar la grasa. Es un astringente natural y se recomienda utilizarlo para evitar espinillas y combatir el acné, además hay quienes dicen que también les funciona para evitar las ojeras al aplicarlo en la zona.

tip Evita consumir bebidas y carbonatadas como refrescos se que hace esto ue chicle porq

inflame el estómago y se verá más grande que su tamaño habitual.

Si quieres verte más delgada y que el abdomen se te vea plano cuando vas a lucir un traje de baño, o si por el contrario quieres ponerte aquel ceñido vestido, la piña y la patilla se pueden convertir en tus mejores aliadas porque son un diurético natural y te harán drenar el líquido de tu cuerpo. Siguiendo en la onda de las frutas, la granada es un antioxidante natural excelente para la piel, la ayuda a recuperarse de manera casi instantánea después de haber sufrido daños por la exposición en el sol. Las uvas, moras y fresas son deliciosas y también son ricas en un antioxidante llamado reverastrol, así que sácales todo su provecho.

46

Para el cutis, el menú es muy variado. Primero tenemos la clara de huevo, que contiene colágeno y ayuda a que el mismo luzca fresco y descansado. La recomendación es mezclarlo con azúcar y aplicarlo como exfoliante, lograrás una suavidad increíble. La miel de abeja es un elixir rejuvenecedor que también controla el acné, así como las nueces que por su alto contenido de zinc regulan la actividad de las glándulas sebáceas y mantiene alejado todo tipo de erupción en el rostro. Para el cabello tenemos dos aliados infalibles: el aguacate y el aceite de oliva. Ambos se encargan de proporcionar brillo y hacer lucir una melena saludable, envidia de todas.


Bella hasta en las uñ as Las manchas blanca s, protuberancias y rayas en las uñas, evidencian una falta de minerales. Para esto te recomend amos comer vegetales marinos jap oneses como, nori, kombu, y agar-agar. Son riquísimos en min erales, y no solo eliminaras esas imp erfecciones de las uñas sino que de la misma manera las fortalecer ás.

En cuanto a las bebidas, primero hablemos del té verde que con sus polifenoles protegen a la piel del sol y previene las manchas y lunares indeseados. Y por supuesto, el líquido embellecedor más importante es el agua porque nutre e hidrata al cuerpo haciendo a la persona lucir más saludable, con una piel resplandeciente, más elástica y con buen color. Facilita la pérdida de peso y la eliminación de toxinas y grasas. Además evita la aparición de arrugas y tonifica los músculos. Se recomienda consumir alimentos con alto contenido de agua, como por ejemplo frutas.

Para lo último dejamos el postre, el toque final: chocolate. Este delicioso alimento rico en antioxidantes ayuda a la circulación lo cual hace que todo tu cuerpo luzca mejor. Pero lo más interesante del chocolate es que se utiliza mucho en mascarillas para la cara que ayudan al cutis, lo hace más elástico y la piel luce tersa y suave. También se emplea en centros de belleza y en spas en tratamientos para combatir la celulitis por su acción drenante.

¡Cierra la boca! Así como hay alimentos beneficiosos, también hay unos cuantos peligrosos. Tal es el caso de las comidas altas en grasas que hacen que la piel luzca brillante y promueven la aparición de espinillas. Las personas con tendencia a tener la piel grasosa deben evitarlos estos alimentos a toda costa. Los dulces y los snacks con alto contenido de sal podrían favorecen a la formación de acné, además que estos alteran el pH equilibrado de la piel. Por otro lado, las sodas sabor a cola, el café y el vino tinto manchan los dientes haciendo que se vean amarillentos, debes sustituirlos o consumirlos con un pitillo evitando que el líquido pase por los dientes delanteros.

termina siendo una bomba de calorías. Tomarse unas copas el fin de semana harán que disminuya la definición muscular ya que las calorías se almacenan allí. Para tener un abdomen plano se deben evitar lo cereales, los granos y el azúcar, ya que estos producen inflamación en el estómago. Sustitúyelos por espárragos y proteínas que ayudan al abdomen. Por otro lado, los alimentos con alto contenido de sal impiden que tu figura se vea sensacional, haciéndote retener líquidos y te veas más inflamada.

tip Es importante determinar lo que se quiere mejorar en el cuerpo y con base en dicho diagnóstico se deb e armar un menú compuesto de alimentos para mejorar esas zona s objetivo.

El alcohol es otro enemigo de la belleza. Muchos piensa que como muchos tienen pocas calorías no le hacen mayor daño a nadie. Sin embargo, estas bebidas son por lo general azucaradas y se complementan con sodas o jugos más dulces todavía y un simple trago

47

estética Menú para lucir más bellas

Así como hay alimentos beneficiosos, también hay unos cuantos peligrosos. Tal es el caso de las comidas altas en grasas que hacen que la piel luzca brillante y promueve la aparición de espinillas. Las personas con tendencia a tener la piel grasosa deben evitarl estos alimentos a toda costa


estética Endulzantes artificiales al banquillo

Endulzantes artificiales al banquillo Scarlett Ascanio

Antes se había discutido sobre sus evidencias químicas y su relación con ciertas enfermedades. Ahora se abre un nuevo caso: En vezde contribuir a la pérdida de peso, pueden producir el efecto contrario. Consultamos a expertos y tenemos un veredicto

Imágenes: Dreamstime.

Desde hace muchos años los edulcorantes han estado en el ojo del huracán. De ellos se ha dicho y especulado que provocan cáncer, daño en el sistema nervioso central, adicción y ansiedad. Nuevamente, esas sustancias que son capaces de darle sabor dulce a un alimento, vuelven a ser tema de discusión. Siempre se dijo que como parte de un programa alimenticio ayudan a disminuir la ingesta de energía, es decir, de calorías, lo que se traduce en pérdida de peso. Eso era prácticamente la opinión generalizada hasta ahora. La noticia reciente de que no aportan nada a la pérdida de peso, sino que por el contrario contribuyen a que éste aumente, ha causado conmoción.

48


estética Endulzantes artificiales al banquillo

Los consumidores frecuentes de refrescos de dieta experimentan aumento de la circunferencia de su cintura La creencia de que los edulcorantes permiten una reducción de 10% de los aportes calóricos diarios, es decir una reducción de 220 calorías al día, o lo que es lo mismo, una pérdida de 200 gramos a la semana en un adulto que pesa 75 kg, ha sido cuestionada por estudios recientes publicados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas Health Science Center en San Antonio y la Asociación Americana de Diabetes que concluyeron que el consumo de gaseosas de dieta, las cuales contienen endulzantes artificiales, incide en el aumento de la circunferencia abdominal. Los investigadores siguieron durante una década a un grupo poblacional de 474 personas consumidoras de refrescos de dieta y al final del estudio encontraron que éstos experimentaron aumentos del 70% en la circunferencia de la cintura más que los no bebedores. Los que dijeron que eran consumidores frecuentes, es decir consumo de dos o más refrescos de dieta al día, experimentaron aumento de la circunferencia de la cintura de 500% mayor que los que no bebían refrescos de dieta en absoluto. Estos investigadores también concluyeron, luego de someter a ratones a una dieta alta en grasa y aspartame, que la exposición frecuente a este tipo de endulzante artificial, que ha sido tan cuestionado, podría contribuir directamente al aumento de los niveles de glucosa en sangre. Los anteriores estudios se suman a los de la American Stroke Association que indicaban que el consumo de refrescos de dieta está asociado a incremento de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros eventos cardiovasculares y al informe de la revista Reader´s Digest que concluyó que “aquellos que bebían refrescos dietéticos tienen 41% más de riesgo de tener sobrepeso u obesidad, por cada lata o botella bebida por día”.

50

SABÍAS QUE… El azúcar es un nutriente muy caló por rías calo ro rico que aporta cuat gramo.


Cuestión de cantidad Ya antes se había dicho que el motivo de que los edulcorantes estimulen el apetito y aumenten la ingesta de alimentos proviene de su consumo en exceso. Es allí donde pueden comenzar los efectos adversos, pues si se ingiere solamente un sustituto se evita que el cuerpo consuma la energía necesaria para sus funciones normales. Por otro lado, la necesidad de controlar o perder peso ha llevado a las personas a consumir cada vez más productos ligeros, los cuales básicamente contienen sustitutos del azúcar en su preparación; de allí que lo que parece estar sucediendo es que se cae en la tentación de comer más. Es decir, como el yogur es ligero, se consumen dos en lugar de uno; y como el refresco de dieta es cero calorías, sustituyo el agua por varias latas de cola “light”. Expertos sostienen que cuando se toma un refresco de dieta u otros productos elaborados con sustitutos de azúcar, la boca saborea algo dulce, lo cual hace que el cuerpo inmediatamente segregue insulina para procesar ese azúcar que está esperando. Pero como no se consumió azúcar, sino sustituto, y la insulina liberada no cumple su función, lo que resulta es que la persona sienta necesidad de comer más alimentos dulces, y a la larga, pueda volverse más propensa a la diabetes. Como lo hemos afirmado en varias oportunidades, los excesos no son buenos, ni siquiera de agua. La ingesta diaria admisible o aceptable (IDA) se ha establecido para cada edulcorante por una razón, y no se pueden ingerir cantidades ilimitadas de estos aditivos sin el riesgo de asumir sus consecuencias. Al final de cuentas no son esenciales en la ingesta diaria, sino que están allí para satisfacer a los golosos paladares.


estética Endulzantes artificiales al banquillo

De todo tipo La nutricionista María Eugenia Menechey ofrece una completa guía para que conozca los tipos de edulcorantes que existen: Se clasifican en nutritivos y no nutritivos, lo cual se puede conocer a través del etiquetado nutricional que siempre debe definir el tipo de endulzante que contiene el producto; también si son sin azúcar (cuando no se agrega azúcar en el proceso de elaboración, o cuando se utiliza un edulcorante no nutritivo), libre de azúcar (cuando el producto tiene menos de 0,5 gr. de azúcar), o reducido en azúcar (cuando se reduce el contenido de azúcar en un 25%).

EDULCORANTES NUTRITIVOS Es aquel que provee la misma cantidad de calorías que el azúcar corriente (4 kcal/g) y tampoco son recomendados a los diabéticos. Los más usados son: Fructosa: Se encuentra en todas las frutas, es más dulce que la sacarosa, y es un alto absorbente de humedad por eso los frascos donde se guarda deben ser herméticos. Es ampliamente utilizada en dulces, chocolates, helados, productos de panadería, jugos en polvo, bebidas deshidratadas y en sustitutos de la leche materna. Sacarosa: Es el edulcorante más común (60-80%), de bajo costo y producción sencilla, baja absorción de agua, y es usado como preservante en ciertos alimentos y es altamente usado en productos de confitería.

52

EDULCORANTES NO NUTRITIVOS No proporcionan energía ni ingesta calórica, y se caracterizan por un sabor intensamente dulce, por lo cual se necesitan cantidades muy pequeñas para endulzar. De éstos se ha determinado una ingesta diaria aceptable (IDA) que varía de acuerdo al tipo que se decida usar. Sacarina: Descubierta en 1879 es 200 a 700 veces más dulce que el azúcar. Este edulcorante atraviesa la placenta, por lo que se sugiere no usar durante el embarazo. La IDA de la sacarina es de 5 mg / kg de peso corporal. Aspartame: Descubierto en 1965 es de 160 a 220 veces más dulce que el azúcar y por cada gramo aporta 4 kcal, pero las cantidades necesarias para endulzar un alimento son tan pequeñas que la cantidad de calorías que aporta al total de la dieta no es cuantificable. Su IDA es 50 mg / kg de peso corporal de peso. Acesulfame- K: Descubierto por azar en 1967 y probado que es 200 veces más dulce que el azúcar. No aporta calorías, no se metaboliza en el cuerpo y es eliminado rápidamente sin ningún cambio químico por la orina. La IDA es de hasta 15 mg / kg de peso corporal / día

Glucosa: es el endulzante más abundante en la naturaleza y su concentración depende del grado de madurez del producto, a mayor grado de madurez mayor contenido de glucosa, se encuentra en grandes cantidades en la miel.

Sucralosa: Es 600 veces más dulce que el azúcar, 3.1 veces más dulce que el aspartame y casi dos veces más dulces que la sacarina, es el único edulcorante sin calorías proveniente del azúcar, no es metabolizado y es excretado posterior a su consumo. Su IDA recomendada es de 5 mg / kg de peso corporal / día.

Azúcares alcoholes: Como el sorbitol, manitol, xilitol y el lactitol. Proporcionan sabor dulce con bajas calorías; son mayormente utilizados como preservantes y también ampliamente usados en la industria de la confitería.

Estevia: Es un producto 100% natural, cuyo extracto es 300 veces más dulce que el azúcar, habiendo sido utilizado desde hace muchos años por indígenas paraguayos. La IDA de este productos es de cuatro miligramos por kilo de peso corporal.


La multifacética avena

salud

La multifacética avena Andreína Guenni Bravo

Ya conocíamos sus propiedades para la belleza y su importancia en la digestión, la eliminación de grasa y el fortalecimiento de huesos. Ahora se le relaciona con el control de la ansiedad y hasta con la potencia sexual… una buena forma de empezar el día

Imágenes: Dreamstime.

En pleno siglo XXI, y a la luz de todos los avances que se han hecho en el campo de las ciencias biológicas, aún hay alimentos milenarios que tienen mucho que develar de sí mismos. La avena es uno de ellos: similar al trigo, el arroz o la cebada, es un cereal de propiedades casi “míticas” para los entendidos de la medicina natural. Es conocida por sus beneficiosas propiedades para aliviar problemas renales, reducir el colesterol, mejorar complicaciones respiratorias y hasta potenciar la salud de la piel, sin contar sus bondades para el sistema digestivo y la eliminación de grasa corporal.

54


salud La multifacética avena

Pero su reciente popularidad no se debe a virtudes ya conocidas por la ciencia y la tradición, sino a la sorpresa de ser también prodigiosa en el terreno de la sexualidad y como barrera contra la ansiedad, dos de los problemas más comunes de los tiempos que corren. Aquí hacemos un paréntesis para llamar la atención sobre algo: si ser prodigioso en el campo de la sexualidad implica tener propiedades estimulantes, y funcionar como barrera contra la ansiedad implica, por el contrario, ser exitoso como sedante, ¿entonces la avena puede ser estimulante y sedante al mismo tiempo? La respuesta es afirmativa. Conoce aquí por qué.

Sedante para la ansiedad Pararse temprano, llevar a los niños al colegio, trabajar, ir a la universidad, cumplir con la familia y los amigos, hacer las diligencias...…En el mundo de hoy no hay tiempo que perder. No hay intermedios sino una función que parece no tener fin. Las situaciones que inquietan y preocupan están a la orden del día y son el perfecto caldo de cultivo para el crecimiento del enemigo número uno del bienestar: la ansiedad. En dosis pequeñas no es maligna (incluso hay quienes la recomiendan en esta medida), pero cuando es continua y extrema es necesario buscar ayuda. ¿Cómo saber cuándo la ansiedad se ha apoderado de tu vida? Sencillo: comienzas a sudar más de lo normal, te invaden constantemente pensamientos pesimistas, tu estómago permanece revuelto la mayor parte del día, el pulso se te acelera, no puedes concentrarte y quienes te rodean comienzan a notar que estás de un humor fatal. Si reconoces en ti estos síntomas, seguramente estás ansioso y por lo tanto es momento de comenzar a incluir en tu dieta más avena. Infinidad de estudios demuestran que los componentes de ciertos alimentos influyen en nuestro estado de ánimo. La ansiedad es ciertamente un trastorno emocional pero se manifiesta físicamente, impidiendo el correcto funcionamiento de algunos órganos vitales. Una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono, vitaminas y minerales es fundamental para el buen desempeño del sistema nervioso, principal regulador de las emociones y los estados de ánimo. Cafeína, ginseng, guaraná y teína son solo algunas de las sustancias contenidas en alimentos y bebidas que excitan el sistema nervioso central, mientras que ciertos aminoácidos o componentes más simples de las proteínas, así como algunos principios activos de las plantas como valeriana, melisa o hierba luisa sirven, por el contrario, como sedantes o relajantes. Todavía existe mucho que explorar científicamente al respecto, pero entre todas las investigaciones con resultados casi definitivos se encuentran las que aseguran que los aminoácidos triptófano, lactucina y avenina son sedantes por excelencia. Nos importa aquí la avenina, un compuesto de origen vegetal no tóxico que se encuentra en la avena y que tiene sobre el sistema nervioso un efecto sedante y relajante porque lo tonifica y equilibra. Además, la avena contiene magnesio, que se receta para aliviar dolores de cabeza y una importante cantidad de vitamina B1 (tiamina) y lecitina: compuestos que contribuyen con el correcto funcionamiento del sistema nervioso. La avena también contiene almidón, lo que implica que en el organismo libera glucosa, que es el principal combustible del sistema nervioso y ácido graso esencial linoleico (omega -6) que ayuda a combatir la depresión, la irritabilidad, la agresividad y la ansiedad, sobre todo en mujeres que sufren de síndrome premenstrual.

56

Avena en cifras elas 100 gramos de avena en hoju ras) sope das hara cuc (casi ocho contienen: Calorías 389 Grasas totales - 6,9 gramos 7 Hidratos de carbono - 66,2 gramos Fibra - 10, 6 gramos Magnesio - 11 miligramos Vitamina B1 - 0,76 miligramos Colesterol - 0 miligramos Zinc - 4 miligramos Proteínas - 16, 8 gramos

la avenina, un compuesto de origen vegetal que se encuentra en la avena,tiene sobre el sistema nervioso un efecto sedante y relajante porque lo tonifica y equilibra


La multifacética avena

salud

Expertos en dietética y en sexología aseguran que el extracto de avena, que se consigue en herbolarios o centros especializados, es un excelente afrodisíaco

Afrodisíaco diario La palabra “avena” viene del romano antiguo “aveo” que significa “deseo”. Ya sabían los habitantes de aquel viejo imperio que ese cereal es mágico para muchas cosas, entre ellas, para aumentar la libido y la fertilidad y potenciar la sexualidad. En sus comienzos fue utilizada por los romanos para alimentar a los animales, y un buen día descubrieron que, mezclada en agua caliente, surtía efectos maravillosos en la cama. Expertos en dietética y en sexología aseguran que el extracto de avena, que ahora se consigue sin mayores inconvenientes en herbolarios o centros especializados, es un excelente afrodisíaco. Su poder energético es beneficioso para personas con inapetencia sexual (generalmente frecuente en mujeres) o con problemas de impotencia. En este último caso, porque tiene propiedades beneficiosas para mejorar la circulación sanguínea y, por lo tanto, favorecer la irrigación del pene. Además, aunque no esté completamente confirmado, se cree que la avena es capaz de aumentar los niveles de testosterona en la sangre porque contiene zinc.

Panquecas de avena Ingredientes: - 1 taza de claras de huevo. - 1 taza de avena en hojuelas. - Canela en polvo.

De hecho, entre todas las plantas medicinales que existen, la avena es la que cuenta con más contenido de zinc. El zinc es un mineral esencial para el buen funcionamiento de la vista, para la correcta acción de la insulina, para la protección y el fortalecimiento del sistema inmunológico y también para las funciones sexuales.

- Azúcar morena. Preparación: En la licuadora, mezcla las claras de huevos con la avena hasta que quede una pasta un tanto espesa (si te hace falta más avena, agrégala paulatinamente para que luego la mezcla no te quede excesiva-

El zinc previene que la testosterona se convierta en estrógeno (la hormona femenina) al prevenir la acción de la hormona que se encarga de esto: la aromatasa. Pero, además, hace el efecto contrario, es decir, convierte el estrógeno en testosterona y por lo tanto ayuda a producir un esperma mucho más saludable (de alto conteo de espermatozoides). Así, su poder afrodisíaco es aprovechado sobre todo por hombres, pero las mujeres pueden conseguir en la avena un recurso natural para incrementar su apetencia.

mente espesa). Agrega la canela en polvo a tu gusto al igual que el azúcar. Calienta un sartén de teflón o una plancha y cocina tus panquecas a fuego lento para que no se quemen. Puedes servirlas solas o con frutas.

58

¿Cuánta avena debe comerse para conseguir mejores resultados en el desempeño sexual? Los especialistas recomiendan una taza de avena cocinada en agua o en leche y beber tres tazas de infusión de avena algunos días a la semana. Para hacer la infusión solo debes dejar reposar una cucharada sopera de avena unas cuatro horas en un cuarto de litro de agua y después tomarla fría o caliente.


Migrañas. Aprende a diagnosticarlas

salud

Migrañas. Aprende a diagnosticarlas Flavia Coll

Para algunos es un simple dolor de cabeza, para otros es un invento emocional que se soluciona con frases como “no piensas más en eso y se te va a pasar”... lo cierto es que la migraña es una enfermedad real que condiciona la vida de quienes la sufren y su principal problema es la desinformación que hay en torno a ella

Imágenes: Dreamstime.

Desde que tengo uso de razón he sufrido de dolores de cabeza. Mis padres solían darme un analgésico y con eso bastaba para pasar el mal rato. Pero conforme fui creciendo, los dolores se tornaban más agudos. Lo que antes duraba un par de horas como mucho, ahora se extendía toda una jornada. Días completos en los que debía internarme en un cuarto oscuro, libre de ruidos y simplemente aprender a convivir con lo que fui entendiendo era una migraña. Poco a poco conocí y descubrí cuáles eran mis gatillos y cuáles eran mis alivios, hasta que quise dar un paso más y buscar ayuda profesional. Varias citas médicas, largas esperas, exámenes y resonancias bastaron para que el doctor me dijera tajantemente que yo era una persona “jaquecosa” y que tenía que aprender a vivir con ello. Salí consternada de la poca ayuda que había recibido. Unos días después llegué a mi oficina y me topé con que uno de los próximos temas para la revista era sobre migrañas. Sin duda decidí trabajar en ello, buscar más información, investigaciones y posibles soluciones.

60


Migrañas. Aprende a diagnosticarlas

salud

La migraña, también conocida como jaqueca, se caracteriza por la hiper-excitabilidad de las redes del cerebro ocasionando un dolor de cabeza muy intenso. Se presentan episodios de dolor agudo intercalado con periodos largos o cortos libres de síntomas

Lo primero que hay que entender es que esta enfermedad, considerada por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como una de las enfermedades de mayor impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren, no surge de la nada, por el contrario es un desorden neurológico heredado en el 70% de los casos. Científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra identificaron el gen defectuoso, llamado “Tesk”, que controla y activa la sensitividad de los nervios del cerebro ocasionando la migraña. La patología, también conocida como hemicránea o jaqueca, se caracteriza por la hiper-excitabilidad de las redes del cerebro ocasionando un dolor de cabeza muy intenso. Se presentan episodios de dolor agudo intercalado con periodos largos o cortos libres de síntomas. El dolor de cabeza intenso viene acompañado de otras manifestaciones como trastornos visuales, sensación de hormigueo en el labio o en mitad de la cara, sensibilidad a la luz, náuseas, vómitos, escalofríos, inapetencia y debilidad. Por lo general empeora al seguir con actividades rutinarias tan simples como caminar, y muchísimo más al realizar ejercicios de impacto.

MIGRAÑA EN CIFRAS - Afecta entre al 12 y 16% de la población. - Es tres veces más común en mujeres que en hombres. - Uno de cada cuatro hogares

. tiene un miembro con migrañas por , enta pres se ue ataq er prim El . lo general, antes de los 30 años

62

FASES DEL DOLOR PRÓDROMOS. Signos premonitorios que aparecen horas e incluso días antes del dolor. Los más frecuentes: sensación de euforia, irritabilidad, bostezos, falta de atención, palidez, deseos compulsivo de comer dulces. AURA. Signos de advertencia minutos antes de la jaqueca que se dan en uno de cada cuatro pacientes. Los más frecuentes: escotomas, zona ciega del campo visual, destellos luminosos móviles, entre otros. Después de 20 ó 60 minutos los síntomas desaparecen sin dejar ninguna secuela. DOLOR. Comienza un dolor leve que aumenta poco a poco hasta convertirse en un dolor intenso, concentrándose en un hemisferio de la cabeza. Presencia de una sensación pulsátil y un martilleo rítmico. La duración es muy variable, oscila entre las tres y las 48 horas si no se realiza ningún tratamiento o si el mismo es ineficaz. Si el dolor no cede después de 72 horas, la situación se complica a un estatus migrañoso. POSTDROMOS. El dolor disminuye hasta desaparecer por completo. Muchos pacientes después de la crisis no se encuentran completamente bien, presentándose cansados, somnolientos o poco concentrados.

DESENCADENANTES FRECUENTES No es hasta la cuarta o quinta crisis cuando comienzas a atar cabos y relacionar los factores en común que ha tenido cada migraña. En mi caso,

primero me percaté de las horas en que se repetían los dolores, siempre al despertar después de haber dormido mal. Luego entendí que también ocurría durante la semana de mi ciclo menstrual o cuando había comido mucho chocolate el día anterior. Así como yo, cada paciente migrañoso ha coincidido con una lista de desencadenantes, entendiendo que esos factores no son la causa como tal del dolor, pues como se menciona anteriormente, ésta es una enfermedad con base genética, y los desencadenantes son simples facilitadores o propulsores. Entre los más comunes están: ALIMENTACIÓN. Periodos de ayuno, retrasar o cambiar constantemente los horarios de las comidas, el consumo de ciertos alimentos procesados y otros como queso, frutas, chocolate, nueces, cebolla, mantequilla de maní, café y bebidas alcohólicas. HORAS DE SUEÑO. Cambios en el patrón de sueño, tanto dormir muy poco o dormir demasiado. FACTORES PSICOLÓGICOS. Estrés, ansiedad, preocupaciones o impactos emocionales. CICLO MENSTRUAL. El 50% de las mujeres que padecen de migraña manifiestan sufrir crisis en determinado momento del ciclo femenino. Los días más frecuentes son los previos a la menstruación, podría estar relacionado con el descenso de estrógeno.


CAMBIOS ATMOSFÉRICOS. Cambios bruscos en la presión atmosférica, viento intenso, altas temperaturas, lluvias, humedad, entre otros. LUZ. Es conveniente proteger los ojos con lentes oscuros, evitar estar frente a alumbrado fluorescente, televisión o computadora. OTROS. Fuertes olores, luces brillantes, reacciones alérgicas, ejercicios, ruidos fuertes, tabaquismo pasivo.

Solución fría Para algunas personas descansa r con una compresa fría o caliente

puede resultar muy satisfactoria. Lo importante es conocer qué efec to tiene en ti para poder aplicarlo frecuentemente. Lo que sí ha

demostrado ser de gran alivio para todos es el helado. La sensació n de frío en la lengua bloquea la migraña rápidamente.

ATACANDO AL PROBLEMA Quizás lo más duro de entender sobre la migraña es que no existe la cura. El paciente migrañoso siempre tendrá tendencia a repetir una crisis. El objetivo de los tratamientos es prevenir o evitar una jaqueca antes que se desencadene. Ante el primer síntoma se suele tomar analgésicos de venta libre como acetaminofeno, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico que a menudo ayudan si la migraña es leve. La combinación de acetaminofeno, aspirina y cafeína suele ser efectiva. Los antiinflamatorios se usan en crisis poco intensas, también están los medicamentos ergóticos, que deben estar siempre supervisados por un especialista. Cuando un ataque se torna severo se recetan medicamentos Triptanos, que son los fármacos específicos para las migrañas como almotriptán, frovatriptán, rizatriptán, sumatriptán y zolmitriptán.

También están los tratamientos preventivos, en el cual el doctor tratante puede prescribirle medicamentos que deben tomarse diariamente y que ayudan a reducir el número de ataques. Pueden ser betabloqueantes (Propanolol), bloqueadores de los canales del calcio (Sibelium) o fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Sin embargo, muchos de los medicamentos para la migraña tienen efectos secundarios y se termina limitando su uso. Algunos especialistas recomiendan que para atacar al problema lo mejor es comenzar a llevar un “diario migrañoso”, donde debes anotar todas tus condiciones previas a una migraña: hora del primer síntoma, alimentos ingeridos, horas de sueño, ciclo menstrual, medicamentos tomados, estado del tiempo, entre otros. Esto te ayudará a encontrar semejanzas entre cada crisis y así podrás conocer cuáles son tus desencadenantes para poder prevenirlos.


Migrañas. Aprende a diagnosticarlas

salud

Durante la migraña los tejidos que rodean el cerebro se inflaman y esto es lo que causa el dolor, por eso no se deben tomar medicamentos para un simple dolor de cabeza

MIGRAÑA VS DOLOR DE CABEZA

PEQUEÑOS ALIVIOS

Para algunos la migraña es tan solo un dolor de cabeza fuerte, pero en realidad la migraña es una enfermedad y el dolor de cabeza es tan solo uno de sus síntomas. La migraña es causada por la vasodilatación de los vasos sanguíneos cerebrales, mientras que el dolor de cabeza es causado por la vasoconstricción que estrecha los vasos sanguíneos. Durante la migraña los tejidos que rodean el cerebro se inflaman y esto es lo que causa el dolor, por eso no se deben tomar medicamentos para un simple dolor de cabeza ya que estos por lo general dilatan los vasos sanguíneos, empeorando la migraña.

MÚSICA. Expertos recomiendan la música relajante como la ‘Serenata’ de Schubert o el ‘Sueño de Amor’ de Liszt, o también funcionan música con sonidos de la naturaleza. Vitamina B2 y B6. Existe una conexión entre estas vitaminas y la migraña. Son componentes que ayudan a elevar los niveles de serotonina, un químico cerebral, y así se disminuye el riesgo de la aparición del dolor.

TRATAMIENTO NATURAL MENTA: Posee propiedades analgésicas. Se recomienda para casos en los que el dolor solo afecta una parte de la cabeza. Se diluyen unas goticas de aceite de menta en alcohol y con ellas se impregna una compresa con la que luego se moja la sien afectada. ROMERO: Alivia las migrañas cuyo origen se relaciona con el ciclo menstrual. Tomar tipo infusión. LAVANDA: Para las jaquecas tensionales funcionan los masajes con lavanda en las sienes. Diluye unas gotas de lavanda en aceite de oliva. JENGIBRE: Ideal para las migrañas acompañadas por náuseas.

64

BAÑO DE PIES. Meter un pie en un balde con agua caliente y el otro pie en un balde de agua fría sirve para descongestionar la sangre de la cabeza hacia las extremidades. Se deben ir alterando los pies durante 20 minutos.

OJO CON EL DIAGNÓSTICO Muchos pacientes señalan como desencadenante factores emocionales como estrés o depresión, sin embargo MAGNUM, la Asociación Nacional de Migraña de los Estados Unidos, declara que esto no es cierto. La migraña es un problema neurológico causada por un detonante fisiológico y no psicológico, en donde los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan. Los doctores que diagnostican la migraña como algo emocional por lo general suelen recetar medicamentos innecesarios y contraproducentes e incluso peligrosos, como antidepresivos, entre otros.

Mi mala experiencia entre consultas y médicos no fue algo atípico, según la MÁGNUM la migraña es la enfermedad peor diagnosticada y peor tratada. Muchos doctores no le dan importancia a este padecimiento, cuando en realidad éste podría inducir otras condiciones físicas serias como infartos, ceguera, comas e incluso muerte. La migraña es la causante del 27% de los infartos en personas menores de 45 años. Además las personas con migrañas son propensas a sufrir de depresión, ansiedad, trastornos de sueño y fatiga. La ciencia ha hecho importantes avances que han mejorado su comprensión, pero el progreso ha sido realmente lento.

Sabías que... Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan en Estados Unidos, descubrieron que cierto tipo de lentes con polarización ajustada logra reducir el dolor de

migraña. A través de resonanci as magnéticas visualizaron como

la

los lentes permitían normalizar la actividad cerebral de los paciente s.


- En pacientes jóvenes –en su etapa de adolescencia hasta los 18 añosexisten deformidades como las escoliosis, deslizamientos vertebrales como las espondilolistesis y hernias discales. - Entre los 18 y 45 años diagnostican hernias discales y problemas traumáticos a nivel de la columna vertebral. - En pacientes mayores de 70 años, por lo general son fracturas por osteoporosis y enfermedad metastásica de la columna vertebral, derivadas de tumores en otros niveles, esencialmente en las mujeres con cáncer de seno y en los hombres con cáncer de próstata.

Sin la columna perderíamos la cabeza –literalmente hablando- pues esa compleja estructura que parece una espina es la que la sostiene, además de proveer soporte al cuello, espalda y hasta la pelvis, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y permitir al ser humano desplazarse sin perder el equilibrio. Así como es de importante para el ser humano, también es la causante de muchos de sus males. Los especialistas aseguran que 80% de la población ha padecido o padece de algún mal relacionado con este órgano. Deformidades como escoliosis, deslizamientos vertebrales, hernias discales, compresión de los nervios, problemas traumáticos y hasta fracturas son las principales patologías de la columna.

Nueva era para operaciones de columna Scarlett Ascanio

La cirugía de la espina dorsal ha avanzado mucho. Ahora con incisiones de apenas milímetros y procedimientos ambulatorios es posible corregir las más graves afecciones que antes hacían padecer a las personas durante años

Imágenes: Dreamstime.

salud Nueva era para operaciones de columna

columna según la edad

66


salud Nueva era para operaciones de columna

Ese otro 20% no tiene que padecer el resto de la vida con estas afecciones. Para este grupo existe la alternativa quirúrgica, la cual no es fácilmente aceptada por el paciente por lo largos que eran estos procedimientos, los traumas que suponían y la lenta recuperación que tenían que experimentar los pacientes. La cirugía clásica de columna realizaba amplias incisiones por la necesidad de ver los tejidos a intervenir, para controlar el sangrado (hemostasia) y disponer de espacio para los instrumentos de la época. Todo eso ha cambiado. Una de las áreas médicas que más se ha visto beneficiada de la tecnología es precisamente la cirugía de columna, abriendo todo un mundo de posibilidades para quienes padecen por el centro de su cuerpo.

Invasión casi cero Guillermo Bajares, médico cirujano, especialista en cirugía ortopédica y de la columna, se encarga de ofrecer estas múltiples alternativas mínimamente invasivas a ese 10% de pacientes que tiene que someterse a la cirugía. La primera de estas alternativas que describe es la cirugía con láser, conveniente y moderno con la radiofrecuencia. Es recomendada para problemas en los discos como disminuir su tamaño. Para la misma, apenas es necesaria la anestesia local y sedación, y el paciente se puede ir el mismo día para su casa y a los pocos días incorporarse a sus actividades regulares. La segunda alternativa son las intervenciones video endoscópicas, a través de pequeñas incisiones de un máximo de 16 milímetros se pueden corregir hernias discales fuertes y descomprimir los nervios que provocan dolores en cuello y espalda y pueden llegar a reflejarse en manos y piernas. Este tipo de intervenciones sí requiere de anestesia general y un máximo de 48 horas de hospitalización. Luego de un reposo breve de no más de una semana en casa y rehabilitación, la persona recupera su rutina normal.

La tercera vía que propone Bajares es la artrodesis lateral extrema para problemas más graves como escoliosis degenerativa o daños mayores que requieren de prótesis. En estos casos el procedimiento dura apenas una hora, se abre una incisión lateral de apenas cuatro centímetros y ocurre una pérdida sanguínea de apenas 40 cc, en comparación con las seis horas, la pérdida de 200 cc de sangre y la larga incisión que había que hacer antes, es un gran avance para la cirugía de la columna. Otro procedimiento mínimamente invasivo de los mencionados por este especialista del Instituto de Columna de Caracas es la epiduroscopia, generalmente indicada en personas de edad avanzada o previamente operadas de columna que tienen adherencias que les provocan dolor, también en procesos inflamatorios y fibrosis. Consiste en inyectar medicamentos con la asistencia de un endoscopio flexible introducido a través del hiato sacro (o en sitios de punción alternativos). También se utiliza para la visualización de estructuras anatómicas, la realización de biopsias y en técnicas de aspiración.

Una de las áreas médicas que más se ha visto beneficiada de la tecnología es precisamente la cirugía de columna, abriendo todo un mundo de posibilidades

SABÍAS QUE… siva” La “Cirugía Mínimamente Inva s 70 año los de s iado med a se inició con las artroscopias (rodilla, hom

bro, etc.), en los años 80 con las eendoscopias (abdominales, urog la con nte alme nitales, etc.) y actu . cirugía endoscópica de columna os tejid los a sión agre la Al minimizar por no precisar “abrirlos” (disec-

iente ción), la recuperación del pac do es mucho más rápida, permitien reinta en muchos casos una pron corporación laboral.

68


Prevenir para no lamentar Los problemas de la columna vertebral pueden prevenirse. El proceso preventivo comienza, dice Bajares, por mantener el peso adecuado con una dieta balanceada; luego alejarse de factores de riesgo como el cigarrillo y el alcohol. Lo segundo más importante es realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de resistencia progresiva y con cargas. El entrenamiento con peso fortalece y hace crecer los músculos, además de proporcionar una figura más estética, incrementa la fuerza, lo cual tiene un impacto directo en actividades cotidianas como caminar, correr, subir escaleras, mover un mueble o levantar un objeto pesado terminan siendo más fáciles. Luego está el tema de corregir las malas posturas, es decir, aquellas que demandan un esfuerzo excesivo, que ocasiona un desequilibrio en la relación que guardan entre sí las diferentes partes del cuerpo. Piense que si se mantiene erguido y con la espalda recta evitará problemas musculares y de columna.

Evite lesiones en la columna EJERCICIO

INCORRECTO

CORRECTO

AGARRAR UN OBJETO

Inclinar la espalda hacia delante sin doblar las rodillas.

Flexionar las rodillas con la espalda recta.

LEVANTARSE DE LA CAMA

Levantar el tronco para sentarse.

De lado y sentarte apoyando el peso sobre el brazo.

LLEVAR BOLSOS

Colgarlo de un lado.

Repartir el peso entre las dos manos o sobre la espalda.

LEVANTAR UN PESO DEL SUELO

Doblar la espalda.

Flexionar las rodillas, acércate el peso lo más posible y haz el esfuerzo con las piernas.

CONDUCIR UN AUTOMÓVIL

Estar muy alejado del volante y sin apoyar la espalda en el asiento.

Acercar el asiento cerca del volante.

DORMIR

Con almohadas grandes y colchones grandes.

Usar almohadas anatómicas y colchones adecuados.

CORRER

Llevar una postura rígida y en tensión.

Llevar una postura natural con la cabeza al frente y los brazos relajados.

MASCULACIÓN

Levantar pesos excesivos y sin protección de espalda.

Elegir las pesas adecuadas y lleva un cinturón-faja lumbar para evitar lesiones.


salud ¿Acabar con la adicción? Sí, es posible

¿Acabar con la adicción? Sí, es posible Isabel Dubuc Zabala

Factores personales, familiares y ambientales facilitan la incursión y mantenimiento de una adicción. Aunque la decisión final es del adicto, para romper el círculo vicioso se requiere que alguien que se atreva a decir ¡ya basta!

Imágenes: Dreamstime.

La línea que separa una simple conducta repetitiva de una adicción es fina y difusa. Todo comienza con un acto voluntario, es decir, la persona realiza una actividad o consume una sustancia por curiosidad, por pertenecer a un grupo o porque se siente estresado. Al darse cuenta de que esa conducta le produce placer, puede que en el futuro cercano la elija nuevamente

70

para satisfacer sus necesidades afectivas y la convierta en un hábito, como ir al gimnasio tres veces por semana o tomarse un trago al salir del trabajo. De manera inesperada, la frecuencia y la intensidad de esa conducta aumentan, porque ya las bajas dosis no provocan la misma satisfacción que al principio. Esto se llama tolerancia y es el paso previo a la madurez de una adicción.


¿Acabar con la adicción? Sí, es posible

salud

Cuando la necesidad de satisfacción es mayor que la capacidad de decidir cuándo y en qué medida se realizará la actividad en cuestión, ya la adicción se ha instalado en la vida de la persona, tanto que se ha establecido un aprendizaje a nivel neuronal, ya que estos comportamientos se asocian por repetición a la segregación de serotonina, neurotransmisor asociado al bienestar. De aquí en adelante, tal como sentencia Alfredo Tugues, psicoterapeuta Gestalt y especialista en adicciones, “la vida del adicto es muy simple, vive consumiendo y eso lo mantiene feliz”. El problema es que aunque se haga del objeto del deseo un remedio espontáneo para el malestar, la adicción tiene el poder de destruir física y socialmente al individuo hasta incapacitarlo o llevarlo a la muerte. El adicto, aunque viva en la fantasía del placer a ratos y niegue estar ahogado en el vicio, también se enfrenta dolorosamente a la pérdida de control de su propia vida.

LOS ANTECEDENTES Si bien adquirir una adicción es un acto voluntario, existen diversos factores que allanan el terreno para que esta decisión tenga lugar. Por ejemplo, Tugues explica que no todas las personas tienen el mismo nivel de tolerancia. Puede que la sensación al probarla sea tan extrema, que ocasione apego inmediato o puede que la persona no sienta nada especial y la rechace. La tolerancia está relacionada con factores genéticos, que unidos a la observación de familiares que tienen comportamientos adictivos, se convierten en un detonante de alto riesgo.

terapia y rehabilitación El psicoterapeuta Alfredo Tugues recomienda que el tratamiento que se elija tome en cuenta no solo los mecanismos para mantener alejado al adicto del objeto del deseo, sino que también lo ayude a plantearse un nuevo proyecto de vida, reaprender a relacionarse y se incluya a la familia. El éxito radica en tratar la adicción y no sólo al adicto. Algunos centros especializados, en Venezuela, son: - Centro de Aprendizaje e Investigación en Facilitación Gestáltica (CENAIF): 0212-9929204 - Hogares Crea: www.hogarescrea.org, 0212-5732269 - Fundación Humana DBI: 0212-5514533 fundacionhumanadbi@gmail.com - Alianza para una Venezuela Sin Drogas: www.alianzasindrogas.net - Hogar Vida Nueva:

Desde el punto de vista personal, según el especialista, todos los adictos tienen en común una fuerte incapacidad para manejar la frustración. “Son personas que no pueden postergar el placer”, enfatiza, “y se hacen expertos en conseguir lo que quieren, muchas veces valiéndose de la manipulación”. Además, presentan alteraciones de la autoestima y son pasivos ante la información que viene del exterior. Esto es particularmente delicado cuando en el círculo social del individuo abundan personas que consumen sustancias o tienen un estilo de vida ceñido a una actividad en particular. La familia juega un papel esencial en el inicio y mantenimiento de una adicción. No solo influye el buen ejemplo, sino la capacidad de ponerle límites al niño desde que nace, “es importante que desde pequeño se aprenda a manejar la frustración y que los padres eviten complacer a sus hijos en todo lo que desean y más”, afirma Tugues. Una actitud muy condescendiente le da elementos al futuro adicto para controlar la conducta y sentimientos de sus seres queridos. El proceso de generar una adicción se lleva algún tiempo y mientras la persona satisface sus deseos cada vez más frecuente y más inconscientemente, quienes la rodean van cediendo a la manipulación mediante un abanico de emociones que van del rechazo a la compasión, de la rabia a la culpa y del miedo a la conformidad. Así, la adicción no solo afecta a la persona implicada, sino que toda la familia está también acorralada por el vicio, “los allegados se hacen adictos a la adicción, se hacen co-dependientes”, subraya el especialista.

www.hovin.org.ve, 0212-2388141 - Fundación José Félix Ribas: www.fundaribas.gob.ve - Alcohólicos Anónimos de Venezuela: www.aanonimos.org.ve - Mujeres que aman demasiado: 0416-9265795

72

La familia juega un papel esencial en el inicio y mantenimiento de una adicción


¿QUÉ SIGNIFICA TOCAR FONDO? Muchos familiares de adictos ven en el “fondo” una esperanza de recuperación. Piensan que la persona sola tocará esas profundidades, abrirá los ojos y abandonará la adicción. Pero el “fondo” no es la peor de las resacas ni el más invasivo sentimiento de culpa, se trata más bien de que el adicto se quede sin aliados, que sus relaciones realmente significativas se rompan y que la adicción quede al descubierto. La adicción le provee al individuo el mismo placer que le da a un niño montarse en el tobogán. El niño se lanza y cuando llega abajo siempre hay alguien que lo está esperando, sea para sanarle alguna herida, para decirle que ya es suficiente tobogán por hoy o para conceder el permiso de hacerlo por última vez. Tocar fondo significa que el adicto no consiga a nadie que se haga cargo de sus errores cuando se lance del tobogán. Esto no es más que el posible punto de partida. Una vez que el adicto se queda sin dinero para acceder al objeto del deseo y sus familiares ya no creen en sus intenciones de cambio, puede que se decida a buscar ayuda. La idea, según Tugues, es que la persona logre darse cuenta de que su ser está “dicotomizado” en una parte que es adicta, que lo empuja hacia el placer inmediato, y otra sana, que sufre con las consecuencias de la adicción. Para romper el ciclo, la persona debe aprender a no ceder a los sobornos de su parte adicta, mientras busca herramientas para fortalecer su parte sana.

Adicciones de este siglo Por lo general, se hace referencia a las adicciones a sustancias como el alcohol, las drogas o el cigarro, pero también existen adicciones psicológicas que pueden tener el mismo efecto devastador ya que comparten el mismo sustrato biológico. Algunas de estas son: juego patológico, compras compulsivas, desórdenes alimenticios, adicción a Internet, al sexo, al trabajo, a la religión, al ejercicio físico e incluso a otra persona.

Adicciones televisadas El reality show “Intervention”, transmitido por el canal A&E, pone de manifiesto todas etapas de una adicción cuando un especialista –intervencionista- se acerca al círculo más íntimo del adicto para

‘I said no, no, no’ Así cantaba Amy Winehouse ante s de que fuera hallada muerta el

23 de julio en su apartamento en Londres. La carrera de la cantante de ‘soul’ estuvo salpicada por

controversias relacionadas con sus adicciones y del esfuerzo de

su padre por mantenerla sobria.

El

gran peligro de las adicciones es que al final, la decisión de salir de

ella le corresponde al adicto y en casos como éste, la ayuda efec tiva puede no aparecer o llegar

demasiado tarde.

hacerles entender el problema y aceptar ayuda. La técnica de

intervención tiene como objetivo hacerle saber al adicto que todos sus seres queridos están de acuerdo con no consentir ni un día más la adicción y que no tiene otra salida que aceptar la rehabilitación. De

las 169 intervenciones que se han hecho en el programa, 134 no han sufrido recaídas.


Isabel Dubuc Zabala

Conocerse y aceptarse a sí mismo es el primer paso para congeniar con los demás. La programación neurolingüística explica cómo logarlo a través de los metaprogramas, que matizan los pensamientos y dirigen las conductas Imágenes: Dreamstime.

Personalidad a tu favor

Desde los inicios del conocimiento, los pensadores se debaten entre si el ser humano es una pizarra en blanco que se va rellenando a punta de experiencias, o si al nacer, trae un paquete básico de estructuras psicológicas que le ayudan a enfrentarse al mundo. A pesar de que aún no se ha llegado a una respuesta que convenza a todos, lo cierto es que las personas se desarrollan, se adaptan, rechazan, aceptan y resuelven los asuntos de la vida con aquello que tienen a la mano. Ese gran conglomerado de recursos internos es lo que se conoce como personalidad. La personalidad es algo tan natural y arraigado para cada uno de nosotros que nos cuesta comprender por qué los demás actúan de una manera tan diferente ante una misma realidad. Algunas veces estos descubrimientos del otro nos agradan, pero otras, sencillamente, son intolerables. La mayoría de los conflictos irreconciliables entre las personas parten de la falta de comprensión del punto de vista ajeno.

74


Personalidad a tu favor

Los Metaprogramas se activan para indicarle al individuo cómo actuar en función de la información que está entrando a través de los sentidos, es decir, crean un estilo de procesamiento de datos que hace único a cada individuo

La programación neurolingüística (PNL) es una de las corrientes de pensamiento que ofrece soluciones para estas tensiones entre las personas. Conocida como el estudio de la excelencia humana, tal como indica Eleanor Valera, psicoterapeuta y master trainer en PNL y Neurosemántica, también es definida como la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y las experiencias. La PNL se ocupa de cómo funciona nuestra mente, los patrones que empleamos para organizar la información y de dónde vienen las respuestas automáticas, con el fin de reprogramarlas en nuevas formas de pensar y sentir que sean más adecuadas y adaptativas. Según la PNL, no vivimos en la realidad sino en una representación personal de la misma que se forma en el cerebro mediante mapas mentales. Cuando se interactúa con los demás, se cree de antemano que todos comparten el mismo mapa, pero no es así. Para tener relaciones saludables es importante conocer, en primer lugar, qué canal de comunicación utiliza en mayor medida el interlocutor, es decir, si entiende mejor a través de la vista, de la audición o de los demás sentidos y, segundo, cuáles serían sus preferencias personales por diferentes aspectos de la vida como la gente, los lugares, las actividades, el conocimiento o las cosas. Por ejemplo, si se le pide a alguien que narre la última película que vio en el cine y ésta pone más énfasis en los diálogos de los personajes, probablemente, se trate de una persona que tiende a ser auditivo y si además, le parece interesante acudir a un cine foro acerca de esa película para profundizar más en el tema, sus intereses pueden estarse dirigiendo hacia los conocimientos. Uno de los conceptos que usa la PNL para explicar la conducta es el de metaprogramas (MP), que son procedimientos mentales que operan como filtros perceptuales internos, convirtiéndose en patrones que guían la manera en que se ve el mundo. Valera afirma que los MP son poderosos determinantes de la personalidad, ya que ellos, de manera inconsciente y automática, establecen hacia dónde se enfoca la atención y cómo se procesa la información. Los MP se activan para indicarle al individuo cómo actuar en función de la información que está entrando a través de los sentidos, es decir, crean un estilo de procesamiento de datos que hace único a cada individuo. Desde que fueron descubiertos por Leslie Cameron y Richard Bandler en la década de los 80, otros autores han profundizado en su estudio hasta llegar a identificar al menos 60 MP. Igualmente, se ha establecido que estos patrones se caracterizan porque no son fijos ni estables, sino que más bien pueden cambiar con el tiempo y según el contexto en el que se encuentre la persona. Según Valera, “la intención de conocer esta herramienta es que cada uno de nosotros sepa más de sí mismo y pueda asumir así el control de su propia vida”. Además, resultan útiles en muchas situaciones laborales o personales, porque ayudan a predecir las acciones de los demás.

76

Los metaprogramas en acción Los MP se organizan en polaridades, en las cuales las personas pueden ubicarse para conocerse mejor en cada dimensión de su vida. Algunos MP son: Afrontar-eludir: la conducta puede estar dirigida hacia la búsqueda del placer o por el contrario, hacia evitar el dolor. Un afrontador se inscribirá en un curso de actualización profesional para engrosar sus conocimientos, mientras que quien elude, lo hará para no quedar rezagado de sus compañeros. Interno-externo: quien tiene marcos de referencia internos cuenta con convicciones firmes de cómo deben hacerse las cosas, no le presta atención a la opinión de los demás y prefiere trabajar en solitario, a diferencia del externo que necesita estar en interacción con los demás en búsqueda de lineamientos y cooperación de equipo.


Un padre con MP interno puede llegar a percibirse como autoritario, mientras que otro de MP externo podría tener habilidades para la negociación con los hijos. Reflexivo-activo: ante un mismo asunto que resolver, la personalidad reflexiva se detendrá un momento a pensar y a asimilar la situación, mientras que el activo se volcará inmediatamente a buscar soluciones. En un viaje en pareja, las relaciones pueden ponerse tensas, si uno quiere estudiar el mapa de la ciudad y decidir de antemano qué lugares visitar y el otro prefiere ponerse en marcha e ir decidiendo en el camino. Global-específico: para comprender un problema, el MP global tenderá a tener una visual total de cómo solucionarlo, mientras que el específico, fragmentará la información y trabajará de manera secuencial. Los MP pueden cambiarse por dos vías: por acontecimientos emocionalmente significativos o por decisión consciente de hacerlo. Es decir, alguien que haya rechazado una buena oferta de trabajo porque implicaba mudarse de ciudad, puede aprender a modificar su MP de necesidad (preferencia por lo conocido y seguro) y trabajar más el MP de posibilidades (tendencia a buscar opciones y estar abierto a lo que pueda ocurrir), en aras de un mejor futuro profesional. O una mujer que no logre establecer una relación de pareja feliz porque piensa que todos los hombres son infieles -MP igualador- puede que llevada por el dolor que le ocasiona la soledad, se dé el permiso de conocer las particularidades de cada persona - MP diferenciador- y lograr una conexión saludable.

Dar en el blanco Para lograr un entendimiento más fluido en los ámbitos laborales o familiares, es necesario no sólo conocer qué MP gobiernan la propia vida y qué tan flexibles son, sino también hay que aprender a identificar, mediante la observación de la conducta y comprensión del lenguaje, los MP de los demás. Cualquier mensaje que se dé con la clave acertada funcionará. Esto implica sintonizarse con el otro y sacar provecho de sus potencialidades. El concepto de MP se ha aplicado con éxito en diversas situaciones, como por ejemplo en el contexto de las ventas. Un buen vendedor percibirá los indicadores de cómo codifica la realidad su potencial cliente para convencerlo a realizar la compra. También existen experiencias exitosas en ámbitos corporativos, en lo que se ha estudiado los MP de los empleados para asignarles tareas en las que puedan destacarse. Igualmente, en el área de las relaciones personales se ha observado que mientras las personas menos se entienden, más se apegan a su MP dominante. Por eso, es importante descubrir y respetar la manera en que cada miembro de la familia entiende la realidad, con el fin de lograr el crecimiento de cada uno y llevar a cabo metas en conjunto.


Sexting y flirteo 2.0: armas DE doble filo

“Todo lo digital deja huella”. Esta frase empleada por el diario norteamericano The New York Times refleja el peligro del `sexting´ y del flirteo a través de redes sociales. Y es que muchas personas no toman en cuenta que al enviar una foto o un video pierden automáticamente el control sobre su distribución. Ya sea por coquetear, buscar pareja, ociosidad o simple curiosidad, se puede perder el concepto de privacidad. El “boom” de los teléfonos inteligentes y de redes sociales como Facebook y Twitter facilitan que el entusiasmo de una conversación pueda llevar a compartir archivos que no deberían pasar a ser de dominio público. Las consecuencias pueden ser de grandes dimensiones.

MMMM... TE VES MUY BIEN.

ASÍ ME GUSTA...

¡HOLA SEXY!

¡OTRA VEZ!

Osmary Hernández Sosa

Con el surgimiento de nuevas tecnologías las personas han cambiado la forma de relacionarse. Sin embargo, el sexo digital puede convertirse en un dolor de cabeza en lugar de un placer

78

Imagenes: www.aldodibari.net / Modelo: Carola Vidal.

Sexting y flirteo 2.0: armas DE doble filo


Sexting y flirteo 2.0: armas DE doble filo

Con los llamados ‘smartphones’, el sexting se extiende más allá de los SMS y MMS hasta abarcar la publicación de fotos y videos a través de aplicaciones para redes 2.0

El término “sexting” es un anglicismo que proviene de la combinación entre las palabras “sex” (sexo) y “text” (texto) y comprende el envío de contenido de índole sexual producido por el propio remitente. Con los llamados “smartphones” este concepto se extiende más allá de los SMS y MMS hasta abarcar la publicación de fotos y videos a través de aplicaciones para redes 2.0. Iván Freitas, psicólogo y psicoanalista, nos explica que estas prácticas son tan tentadoras y estimulantes porque en cierta forma son “prohibidas”. Argumenta que las religiones y el puritanismo han contribuido ampliamente a que todo lo relacionado con el sexo se convierta en algo tan deseable “porque uno no desea lo que es accesible sino justamente eso que es distante, desconocido”. El problema radica en que cuando este tipo de contenidos pasan a manos de una segunda persona, no se tiene certeza del uso que se les vaya a dar. Una relación amorosa rota, una amistad poco confiable, una traición, la inmadurez o la envidia podrían implicar que algo tan personal llegue a destinatarios que no estaban en los planes. Cuando se pierde el poder sobre la distribución de imágenes personales, la víctima puede caer en depresión y ansiedad al verse a sí misma humillada públicamente y acosada.

El caso Weiner: del Congreso a terapia

riesgos del sexting iga- CIBERACOSO: Amenazas, host de tipo otro u ón illaci hum to, mien lto molestias realizadas por un adu de io contra otro adulto por med utecnologías telemáticas de com nicación. de - CIBERBULLYING: Actuaciones tos insul e es cion chantaje, veja de niños a otros niños mediante s Internet, teléfonos móviles u otra tecnologías. de - GROOMING: Prácticas online la arse ciertos adultos para gan

FAMOSOS AL DESCUBIERTO Tiger Woods Ashton Kutcher Sandra Bullock y Jesse James

Miley Cyrus Chris Brown y Rihanna

Vanessa Hudges Eva Longoria y Tony Parker

Lily Allen Ashanti Blake Lively

confianza de un (o una) menor, George López con fines de satisfacción sexual. tia Muy relacionado con la pederas til. infan fía ogra y la porn

80

La tecnología tiene un poder prácticamente ilimitado. Un simple “click” podría ser capaz de acabar con la vida familiar, social y profesional de una persona. Tal fue el caso del congresista estadounidense Anthony Weiner, quien hace algunas semanas tuvo que renunciar a su cargo por un escándalo de intercambio de fotos “subidas de tono” a través de una red social. Una página web hizo públicas fotos íntimas que el demócrata había enviado a varias mujeres desde su cuenta en Twitter. Pese a que Weiner argumentó, en un principio, que su usuario había sido hackeado, la presión de la opinión pública le obligó a reconocer el error en una rueda de prensa. Tras unos días de polémica, con un desprestigio en aumento y sin el apoyo de su propio partido, Weiner anunció su renuncia al Congreso. Con las palabras ““Pido disculpas a mis electores y, sobre todo, a mi mujer”, sepultó, al menos momentáneamente, su carrera política y cambió sus aspiraciones a la alcaldía de Nueva York por una estadía en una clínica especializada en adicciones al sexo.

Sexo virtual ¿escape de la realidad? Existen diversas opiniones sobre si hay o no infidelidad cuando no se concreta un contacto físico. Pero más allá de caer en el campo de las definiciones, se hace necesario analizar cómo el `sexting´ podría llegar a afectar la relación de pareja. Para el psicólogo Iván Freitas, quien trabaja con terapia de pareja, las relaciones virtuales pueden convertirse en un problema cuando comienzan a invadir otros espacios de la vida de la persona, llegando a perjudicarlos. Considera que si esa conducta produce excitación de manera exclusiva –lo que quiere decir que el individuo sólo consigue excitarse a través del `sexting´- se entra en el campo de la patología.


hagamos... !@#$%^&*

¡me encantas!

+*&^%$#@

¡mándame otra foto!

¡vamos a vernos! Más vale prevenir… - Por las razones antes expuestas los padres deben cumplir un rol fundamental para evitar que los menores se vean involucrados en situaciones que les afecten psicológicamente, y que podrían devenir en sanciones legales, en algunos países. Así como es importante hablar de sexualidad con los hijos, en estos tiempos se hace necesario incluir a las nuevas tecnologías dentro de este tema. El manejo de la información es vital. Alertar sobre las secuelas de un mal manejo de la privacidad y compartir ejemplos reales podría ayudar a los adolescentes a comprender la responsabilidad que implica el uso adecuado del

“Lo que en principio habría que buscar es qué situación me está promoviendo un vacío que estoy llenado a través del `sexting´, dado que éste vendría a ser una conducta sintomática de escape de una situación que no quiero o siento que no puedo enfrentar en mi vida cotidiana”, puntualiza. Una vez detectado el problema, la pregunta lógica sería ¿Qué está llenando el `sexting´ que no llena su pareja? El experto asegura que muchos pacientes piensan que con una relación externa pueden ocupar ese vacío que no llena su compañero(a) sentimental. Según Freitas, la fantasía nace de la idealización de una persona desconocida con quien no hay compromisos y que se mantendrá idealizada en la distancia. “En cambio las personas reales tienen problemas que exigen asumir responsabilidades con ellas y esto es lo primero a lo que le está huyendo el que se refugia en el `sexting´”, sostiene.

Menores de edad son más vulnerables Los adolescentes, e incluso los niños, pueden llegar a hacer un uso erróneo de las nuevas tecnologías. Un joven que aún no ha llegado a la mayoría de edad no tiene consciencia plena de las consecuencias que podría traer el compartir fotos o videos con contenido erótico con sus novios(as), amigos(as) y, en muchos casos, personas que ni siquiera conocen.

teléfono celular. - Aparte de la comunicación efectiva, es recomendable ir más allá y estar pendientes de las actividades de los hijos, tanto en los móviles como en Internet. Un chequeo frecuente de las redes sociales de los chicos mantiene a los padres en alerta ante cualquier conexión sospechosa. - Finalmente, es muy aconsejable que exista una atmósfera de confianza dentro del núcleo familiar, de manera que los jóvenes puedan expresar cualquier tema que les preocupe y así se puedan tomar acciones a tiempo.

Según datos publicados por el portal en inglés PC’s N Dreams, un 20% de adolescentes en Estados Unidos han enviado o publicado fotos y/o videos de ellos mismos desnudos o semi-desnudos. Un 15% de los jóvenes que usan `sexting´ han compartido información con personas que sólo conocen en línea y alrededor de un 70% lo han hecho con un(a) novio(a). Esta página web, dedicada a promover la protección en Internet, advierte que esta “moda” no sólo tiene la capacidad de arruinar reputaciones sino puede traer consecuencias legales por distribución de pornografía infantil.


Los niños también están a la moda Isabella París

Más de una vez al entrar en una tienda de niños envidiamos un poco la ropa que venden, y es que la moda para los más pequeños se ha convertido en todo un mundo inimaginable que contiene prendas que cualquier adulto podría utilizar

82

Imagenes: www.aldodibari.net / Modelo Segundo Lugar del Concurso Grelys Regina Franco / Vestuario: Cortesía de Beco.

Los niños también están a la moda

Cada vez son más los diseñadores que han decidido aventurarse en el mundo de prendas de vestir para niños, inclusive las grandes marcas de alta costura como Gucci, Chanel, Burberry, Lanvin, Dolce & Gabbana y Armani, entre muchas otras, han lanzado líneas para que los más pequeños puedan participar en el mundo de la moda. Y aunque suene un poco exagerado, existen padres que invierten en ropa de diseñador para sus hijos aunque sea por los pocos meses que les dure, antes de pasar a la siguiente talla. Pero sea o no de diseñador, muchas tiendas han apostado por ofrecerle a los niños ropa tanto bonita como de calidad, haciendo que éstos comiencen a tener un estilo particular desde muy pequeños.


Los niños también están a la moda

Cuando son menores, los niños lucen piezas con estampados tiernos o divertidos, diseños acordes con cada edad, pero a medida que van creciendo, quieren demostrar que son más grandes con la ropa, y esto lo logran utilizando las mismas prendas que los adultos pero en miniatura, demostrando con un cambio de estilo que ya no son tan niños.

Tip Al comprar ropa para los bebés siempre es importante pensar bien en las tallas, nunca comprar piezas

ajustadas más bien es preferible tener prendas que sean para meses o años mayores, puesto que los

niños crecen muy rápido y por lo tanto pierden la ropa con mucha facilidad. También es importante el material, el algodón es siempre el mejor amigo de los bebés.

84

Tendencias para la temporada Por lo general la ropa de los niños siempre se caracteriza por contar con excelentes diseños que sumados a lo simpático del tamaño, hacen que sean piezas espectaculares. En una región en la que las estaciones no juegan un papel importante al decidir la ropa que se debe utilizar, los vestiditos frescos para las niñas, estampados floreados, y por supuesto colores vivos suelen ser una tendencia casi todas las temporadas. Para los niños las camisas frescas y los bermudas no pueden faltar, y la nueva moda de vestir a los pequeños como hombrecitos grandes sigue marcando pauta, predominando las camisitas de botones y hasta chalecos que los hacen lucir más bellos que nunca. En la temporada Otoño-Invierno 2011-2012 veremos a los más chicos con cómodos abrigos, suéteres, chaquetas y ropa más abrigada.

Los colores neutros se hacen imperantes y fáciles de combinar con cualquier otra prenda. Las botas para la lluvia son perfectas para esta temporada, así como las medias de lana que bien se pueden combinar con unas cómodas bailarinas. El “look”: Para los chicos, una camisa escocesa, un chaleco reversible y unos jeans. Para las niñas, un suéter tejido, un vestido estampado y un gorro de lana. Además por más pequeños que sean, no se escapan de lucir accesorios. Los clásicos lacitos para el cabello de las niñas que sirven para darles un toque de coquetería, se complementan con lentes de sol en miniatura, o gorras para los varoncitos, que le brindan algo divertido a cada “look” y les sirven para protegerse del sol. Para los más chicos, los baberos pueden considerarse un accesorio, existen una enorme diversidad de diseños, unos más funcionales que otros, pero siempre aportándole al bebé un estilo especial.


Clásicos que no pueden faltar La moda se reinventa cada temporada, pero existen clásicos que siempre estarán a la vanguardia. En el caso de los niños, los blue jeans no se pueden escapar, y es que hasta los bebés más pequeños pueden contar con esta prenda, que además de ser útil es sumamente resistente, aguantando las caída de aquellos que van creciendo y volviéndose cada vez más tremendos. Estampados, de colores y hasta con el estilo gastado o roto son una pieza que complementa de forma perfecta el closet de grandes y pequeños. Los “bodies”, son otra pieza esencial en el closet de cualquier bebé, puesto que sirve para vestirlo de forma cómoda y rápida en cualquier momento. Hoy en día la inmensa variedad de modelos y diseños de los “bodies” permiten que sean funcionales para cualquier ocasión y, complementándolo con pantaloncitos o bragas, logran que estén preparados para cualquier evento. Otro clásico que luce espectacular en los bebés son las bragas, una pieza sumamente versátil, que siempre ha vestido a los niños y, que al igual que el jean, se ajusta a cualquier tipo de top (camisa o franela). En la actualidad la variedad de braguitas para niños es enorme, lo importante al comprarla es fijarse que en la parte inferior tengan botones que permitan facilitar el momento del cambio de pañales, dependiendo de la edad del bebé. Actualmente existe otro elemento que no puede faltar en el closet, sobre todo de las niñas: los “leggins”. Estos pantalones tipo licras, que hace algunos años fueron un elemento clave de la moda, han vuelto y aparentemente para quedarse. Los hay en absolutamente todos los colores, y con diseños impensables. Son sumamente cómodos y versátiles pudiéndose usar con casi cualquier cosa. Por eso no deberían faltar entre las prendas preferidas de las más coquetas.


Los niños también están a la moda

Moda para el sol En países que cuentan con un clima tropical todo el año, no sólo la ropa casual para bebés es espectacular. En cuanto a la moda playera, existen propuestas muy variadas, que les brindan a los niños la posibilidad de lucir como muñecos bajo el sol. Trajes de baño, con estampados, faralados y hasta lentejuelas, forman parte del closet de las niñas que en la mayoría de los casos no han elegido por sí mismas, sino satisfacen los gustos de sus madres quienes en muchas ocasiones combinan sus trajes de baño con el de sus hijas. Pero los niños no se quedan atrás, la moda playera es para todos, y para ellos shorts floreados, con telas de diferentes diseños, que nuevamente simulan los trajes de baño que tal vez usan sus padres, hacen que bajo el sol la moda de los niños no pase desapercibida.

Zapatos y más zapatos Cuando están recién nacidos, las medias o los llamados escarpines son los únicos que pueden calzar los piececitos de los bebés, pero a medida que van pasando los meses y pueden utilizar zapaticos, existirá toda una variedad inmensa de posibilidades para que los bebés luzcan los mejores calzados en sus pies. Son millones los modelos y variedades que pueden conseguirse, desde zapatos deportivos, para ayudarlos a comenzar a caminar, hasta zapatos de gala que los harán lucir sumamente elegantes en cualquier celebración. Por esta razón las grandes marcas de zapatos han sacado ediciones especiales en tallas diminutas para que los puedan utilizar los más pequeños de la casa, lo que los hace lucir como unos adultos diminutos, usando los zapatos de sus padres en miniatura. Las grandes marcas como: Reebok, Adidas, Nike, Keds y, por supuesto, los Converse, este clásico que ha pasado de generación en generación y que hace unos años se reinventó, conquistando masivamente a millones de consumidores que los eligen como su marca preferida de zapatos, tienen, no sólo una variedad de modelos y colores incontables, sino además cuentan con tallas, que permiten que hasta bebés de pocos meses puedan lucir a la moda.

86

Sabías que... dida que los Es bueno, que a me puedan elegir niños van creciendo, que les gusta ellos mismos la ropa De esta mar. y que quieran utiliza estilo propio, un nera irán forjando gusta y lo les e qu decidiendo lo rá a aprenda ayu les que no, y eso der a decidir.


al comprarle zapaticos hay que revisar que no les provoquen ningún tipo de molestia, que sean de la talla adecuada

Ojo con la talla Es importante tomar en cuenta que aunque luzcan simplemente espectaculares, los niños son niños, y mientras más pequeños más delicados son. Por lo tanto, al comprarle estos pequeños zapaticos hay que revisar que no les provoquen ningún tipo de molestia, que sean de la talla adecuada y que les permitan continuar con los movimientos típicos de todo bebé.

el regreso del marinero neEl “print” o estampado de mari a mod de r ro, también está súpe s, azule cos clási los esta temporada, en r falta den pue no cos rojos y blan el closet de los pequeños.


Loft: un nuevo estilo para vivir

Es el prototipo de vivienda moderna. Idóneo para parejas sin hijos, solteros o para quienes trasladan la oficina a la casa. Más que una tipología arquitectónica, los lofts representan una filosofía de vida sin límites ni barreras. En la actualidad, están muy de moda y han dejado atrás la marginalidad de sus orígenes para convertirse en la joya más deseada del mundo inmobiliario.

Loft: un nuevo estilo para vivir

Este tipo de vivienda ha generado una nueva categoría que es sinónimo de apertura y modernidad. Renovados o recién construidos, son la opción perfecta para solteros o recién casados. Pero, ¿funciona para ti? 88

Imágenes: Dreamstime.

Carmen Cristina González


Loft: un nuevo estilo para vivir

Estos apartamentos son recomendables para aquellos a los que les gusta disfrutar de lugares amplios, y que no esconden ningún secreto. Y es que en un loft conviven las distintas partes de una casa, con excepción del baño. La cocina se integra a la perfección con el comedor, y éste a su vez con la sala. Los diferentes ambientes pueden quedar delimitados por elementos ligeros como estantes o bibliotecas abiertas. También se puede utilizar un biombo. La decoración resulta sencilla, y está compuesta por estructuras muy básicas en las que se destacan las líneas rectas.

Del abandono al estrellato Los lofts surgen en la ciudad de Nueva York en los años 50, principalmente en tres de sus barrios: Tribeca, Soho y el barrio Oeste. Estas zonas fueron los grandes escenarios para las industrias que comenzaron a florecer en esa época y que más tarde fueron olvidadas, luego de la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de grandes espacios y costosos alquileres de apartamentos hicieron que las fábricas y almacenes en desuso cobraran un gran protagonismo para ciertos sectores de la población. En un principio, los utilizaron estudiantes y artistas de una forma más o menos clandestina. Con el tiempo fueron rehabilitados y adaptados a restaurantes, tiendas, estudios de pintura o fotográficos y galerías de arte. Más tarde, su uso se trasladó al ámbito doméstico y se convirtieron en viviendas de lujo, espaciosas y confortables que invitan a la calma. En la actualidad, los lofts son un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel. Grandes espacios sin divisiones, mucha luz, aspecto industrial y vacío… ésas son las condiciones ‘sine qua non’ de los lofts; pero otra de sus características distintivas es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal (salón, comedor y cocina) de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias.

90

los lofts son un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel. Grandes espacios sin divisiones, mucha luz, aspecto industrial y vacío La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo. La integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.

Muros invisibles Las posibilidades decorativas de un loft son inmensas, pero al ser estancias tan amplias, hay que poner límites para que el desorden no se adueñe de la casa. Aunque no existen barreras físicas, sí es conveniente que determinadas áreas conserven cierta privacidad: el baño o la zona de trabajo (sobre todo si el loft es compartido). De una forma u otra hay que delimitar los espacios para que la vida diaria no resulte un caos. Es importante crear un eje central alrededor del que graviten las diferentes subdivisiones. Este bloque central puede constituirlo el área salón-cocina o salón-dormitorio.


Detalles a tener en cuenta El loft requiere de una altura considerable de los techos. Sin embargo, si no la hay se puede crear sensación de altura por medio de la decoración y los acabados. El estilo loft permite detalles de obra a la vista. Por ejemplo: columnas, cables, cañerías de instalación eléctrica o aire acondicionado. En un principio el loft parecía ser frío y de líneas geométricas puras. La estética industrial era lo que lo caracterizaba. Sin embargo, actualmente se puede organizar un ambiente loft con mezclas de estilos, en ambientes más cálidos, con muebles y objetos de diseño. El loft es un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseño hacen más interesante el ámbito de espacios creativos. Si estamos buscando una propiedad para convertirla en un loft, lo ideal es un local antiguo y desaprovechado, preferentemente de techos altos, cuyo costo nos permita guardar dinero para luego invertirlo en la reforma.

La singularidad de un loft reside en que las diferentes estancias se suceden con continuidad. Para lograr esta uniformidad debe emplearse el mismo tipo de revestimiento en los suelos y paredes. Aunque, si se quiere lograr el efecto contrario de crear divisiones, se debe variar el material. Éste puede ser uno de los recursos empleados para levantar “ciertas barreras” en un espacio que seduce precisamente por ser diáfano. El suelo de toda la casa puede ser de madera, pero al llegar al baño se cambia el registro y se recubre con baldosas cerámicas. La iluminación también marca fronteras sin ocupar espacio. La intensidad y el tipo de luz recrea diferentes atmósferas: más cálidas y suaves en las zonas de descanso y luz general para los espacios de reunión. El objetivo de cualquier proyecto es potenciar la luz natural, pero hay que tamizarla si resulta excesiva. Y es importante ubicar la cocina o la oficina doméstica en las zonas con mayor caudal lumínico natural.

Es recomendable que cualquier tipo de división sea móvil y desmontable. Los paneles correderos de cristal y acero son perfectos, así como los muros de ladrillo sin concluir.

Colores y mobiliario Se puede abusar de una paleta cromática menos contenida que en una vivienda habitual porque en el loft se dispone de amplitud visual. Rojos, ocres, naranjas, verdes, azules, entre otros, lucen en toda su plenitud en los suelos o paredes. Las maderas oscuras también tienen cabida. En cuanto al tipo de mobiliario, no se debe caer en la tentación de recargar el ambiente, el espacio abierto del loft ha de ser el protagonista. Es el escenario perfecto para mostrar las últimas tendencias en interiores y le va muy bien todo lo que suene a chic, vanguardista, actual o ultramoderno. La tendencia zen, la estética sesentera o el minimalismo lo visten perfectamente.


Loft: un nuevo estilo para vivir

El loft admite como ninguna otra vivienda las combinaciones extremas, como mezclar, por ejemplo, un diseño actual con un clásico de los años cincuenta o piezas de líneas sobrias con muebles barrocos. Las empresas han tomado nota de la importancia que han adquirido en los últimos años y conciben programas de mobiliario especialmente diseñados para ellos. Sirvan de ejemplo las cocinas que se confunden con el mueble del salón o las columnas de ducha que, además, alojan el lavabo y el sanitario.

De dos caras Al loft hay que exigirle funcionalidad. Son muy útiles los muebles a dos caras, por ejemplo, cabeceros exentos cuya parte posterior es un práctico vestidor. El mobiliario también distingue atmósfera, como ocurre con una rinconera (armario en forma de triángulo) que recoja el salón o un ‘chaise-lounge’ que remarque una diagonal. Es aconsejable utilizar las pocas paredes disponibles para resolver el almacenaje con estanterías y armarios. En relación con los materiales, si se trata de un loft original (si era una fábrica o almacén abandonado) es imprescindible conservar parte de la construcción original durante la reforma. Las vigas de madera o metálicas del techo o la estructura de hormigón le darán un aire industrial muy acorde con su primera identidad. Los materiales metálicos, como planchas de acero o aluminio; los sintéticos, como la fórmica o los ámticos (un revestimiento de vinil para suelos y paredes), el cristal o metacrilato encuentran en el loft su mejor escaparate. Sea cual sea el material que decidas utilizar, si el loft es de un piso o dos y cualquiera que sea la decoración que decidas escoger, lo más importante es que el espacio tenga actitud, que tenga personalidad y que a pesar de ser un lugar amplio, sin divisiones, muy limpio y bien iluminado también se sienta como un hogar acogedor, donde se respire vida y buen gusto. Recuerda que eso solo lo logras tú.

Necesidades de un loft Sinceridad estructural: mostrar, sin miedo, las necesidades que concibieron el diseño. Integrar, siempre integrar: la

luz y el espacio van de la mano al mostrar la unidad funcional y estética de las distintas áreas sociales. Llevando el trabajo al hogar: el trabajo también tiene su sitio en

medio de la paz hogareña, gracias a la polifuncionalidad de las distintas áreas.

92


Suiza: Tres en uno

Suiza: Tres en uno Nadia Gradecky Santa Cruz

Si pensando en vacaciones te vienen a la mente Alemania, Francia e Italia… ¿por qué no elegir las tres al mismo tiempo? Así es, la posibilidad existe, Suiza la brinda

Curioso pensar en recorrer tres países en uno, o más bien, conocer tres culturas en un mismo país. Disfruta de unas salchichas con cerveza o de unos espaguetis con Merlot a tan solo unos pocos kilómetros entre sí y con la indudable calidad alemana o italiana. Así es Suiza, desde picos nevados en los Alpes hasta spas térmicos en Scuole, un destino multicultural lleno de aventuras, historias, y contrastes. Suiza es mundialmente conocida por sus chocolates, instituciones bancarias, empresas farmacéuticas,

94

seguros de vida, relojería, por ser sede principal de instituciones internacionales como la ONU, la Unesco, la FIFA, la UEFA, por mencionar solo algunas. En la República Helvética, la limpieza, el orden y la eficiencia llegan a niveles exponenciales. Hasta en sus picos nevados pareciera estar distribuida la cantidad de nieve exacta para cada una de sus colinas, o como si una podadora hubiese cortado el pasto de sus montes. Allí todo está calculado, y lo que no, mantiene ese ‘look’ de perfección que a todos cautiva.


95

Imรกgenes: Dreamstime.

Suiza: Tres en uno


Suiza: Tres en uno

el queso siempre estará presente en la mesa suiza, de hecho, los suizos son uno de los mayores consumidores de queso en el mundo, siendo el Emmenthal y el Gruyère los más conocidos, fabricados en las regiones del mismo nombre

quesera Nacionalidad

antes del queso, Los suizos son am 20 kilos al año, comen cerca de producción local. de sobre todo los de su producción De hecho, 80% el país, en su es consumida en y rella, el Gruyère mayoría la mozza 0 45 de rca can ce el raclette. Fabri pero solo cerca o, es qu de tipos s rta, y el que má de 30% se expo ntal: me Em el es ior se envía al exter a cción es destinad 80% de su produ a la exportación.

El chocolate es uno de los principales productos característicos de Suiza, los hacen de la mejor calidad, aunque su materia prima no provenga de sus tierras sino más bien de las nuestras. Tanto el cacao como el azúcar, ingredientes básicos para su elaboración, son productos tropicales, por lo que resulta curioso que un país alpino sea reconocido por su industria chocolatera. Éste fue introducido al continente europeo por los españoles en el siglo XVI, y llegó a Suiza en 1697 gracias a Heinrich Escher, de manera discreta y para ocasiones especiales. En 1722 el chocolate fue prohibido en Suiza por ser considerado afrodisíaco y luego reintroducido por los italianos, quienes fundaron en Berna la primera fábrica, cerca de 1750. Entre los suizos, el chocolate tuvo poco apremio, pero los italianos insistieron hasta lograr su aceptación. En la actualidad los suizos tienen el récord de mayor consumo de chocolate en el mundo.

El pequeño país se encuentra en el núcleo de Europa, cuenta con tres idiomas oficiales: el alemán, el francés y el italiano (en orden de cantidad de hablantes), y uno adicional: el romanche, hablado solo por 1% de los suizos. Estas culturas han robustecido y ampliado la gastronomía local por medio de la incorporación de ingredientes típicos alemanes, franceses e italianos. No obstante, el queso siempre estará presente en la mesa suiza, de hecho son uno de los mayores consumidores de queso en el mundo, siendo el Emmenthal y el Gruyère los más conocidos, y fabricados en las regiones del mismo nombre. Ambos tipos, alternados con vino en una cacerola, conforman la clásica fondue para consumir con cubitos de pan. Su variante en chocolate y frutas también resulta un clásico.

96


Entre otros récords nacionales, los suizos figuran como los que han ganado más premios Nobel y registrado más patentes per cápita que cualquier otra nación en el mundo. Sin mencionar que es uno de los modelos capitalistas por excelencia y figura entre los países con mayor índice de PIB. La mayoría de sus principales ciudades se posicionan entre los primeros lugares de mejores niveles de vida; he aquí algunas de las propuestas que ofrecen las más importantes:

Zurich Considerada la capital intelectual y cultural de la nación, es la ciudad con mayor población de Suiza. Se encuentra del lado alemán, a 400 metros sobre el nivel del mar y la atraviesa el río Limmat. Su ciudad vieja alberga gran parte de sus atractivos turísticos: callejuelas peatonales, edificios de los siglos XVI y XVII, palacetes, patios y más de mil fuentes. La calle Bahnhofstrasse, donde se hallan todas las grandes tiendas, es una de las más caras de Suiza y del mundo. Bajo sus aceras se esconden cámaras acorazadas de bancos atiborradas de oro, plata, y pertenencias de valor que, por obvias razones, no están abiertas al público.

Ginebra Una soberana placidez inunda a esta ciudad, la segunda después de Zurich y ubicada en el lado francés. En ella se llevan a cabo cientos de eventos vinculados con la relojería y la industria farmacéutica; es el centro de convenciones por excelencia y la oficina de las Naciones Unidas se encuentra en ella. Cerca de 200 organizaciones internacionales tienen sede en este pedacito tanto suizo como del mundo. Uno de cada tres habitantes es extranjero y casi todos los asuntos globales han terminado discutiéndose en las neutrales mesas de negociación ginebrinas. A pesar de que en ella se traten asuntos mundiales vinculados a la política, la economía, los derechos humanos, temas alarmantes, peligrosos y demás, ahí reinan la paz, la seguridad y la eficiencia.


Suiza: Tres en uno

Berna Es su capital federal, declarada como tal en 1848 por la Confederación Suiza, aunque por su tranquilo ambiente guarda más parecido con una ciudad de provincia que con una capital. En 1983, por su riqueza medieval, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus callejuelas adoquinadas comparten terreno con edificios y arcadas del siglo XV, que en conjunto con los pequeños cerros que la rodean, conforman un panorama espectacular. Sus techos rojos, en contraste con el azul de su río Aar, que rodea la ciudad vieja, generan un contraste inolvidable. Está situada en el lado alemán, su arquitectura lo constata.

Lugano Es el tercer centro financiero y la ciudad de mayor habla italiana del país. La ciudad se sitúa a orillas del lago de Lugano, bajo las faldas de los montes Brè, San Salvatore y Sighignola, y ofrece las comodidades de una metrópoli con el cálido aire de una pequeña ciudad de Ticino. Su encanto es otorgado por sus amplios espacios verdes como Parco Civico Ciani, junto al lago con jardines de rosas, y las hermosas vistas de la ciudad que pueden apreciarse desde los montes que la rodean. Muy cerca de Lugano, en Melide, se encuentra el mundo liliputiense Swissminiatur, donde importantes edificaciones suizas en versión miniatura se extienden sobre un parque de atracciones desde 1959.

98


Lucerna Cuenta la leyenda que un ángel indicó a los colonos dónde construir una iglesia. Un ambiente escénico, ciertamente celestial, rodeado de lagos y montañas conforman a esta antigua ciudad pesquera, que junto a su iglesia de madera Kapellbrücke brindan la postal perfecta del lado alemán de Suiza. Entre los siglos XIII y XIX Lucerna fue una parada esencial en las rutas comerciales de los Alpes, los años fueron pasando y su atractivo medieval y posición geográfica atrajeron turistas de manera constante hasta nuestros días; sin duda es la ciudad más turística de Suiza.

De calidad alpina El chocolate suizo desde siempre fue un producto de exportación. En un principio, fue elaborado como un producto para consumidores de lujo, ya que en el país no se produce su materia prima. Su calidad era tal que la voz se comenzó a difundir entre los

Bien sea por esquí, en una terapia de descanso, o como recorrido gastronómico, Suiza siempre es una buena elección. No en vano decía Goethe, Suiza es una combinación entre “monumentalidad y orden perfecto”.

turistas que volvían a sus tierras luego de haber pasado por Suiza y consumido sus delicias. Pocos antes de la Segunda Guerra Mundial, la República Helvética abastecía la mitad de la demanda mundial. Pero esto duró poco; al acabarse la guerra bajó el consumo, se tornó más costosa la importación de cacao y azúcar y el gobierno racionó el producto entre 1943 y 1946. Fue después de la Segunda Guerra Mundial que el chocolate dejó de ser un producto de lujo para convertirse en una delicia al alcance de todos.


columnas “Creo que mi hija tiene anorexia ¿qué debo hacer?”

“Creo que mi hija tiene anorexia ¿qué debo hacer?” Omar Barrios Castiblanco Psicólogo, Psicoterapeuta Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología (SVPNI)

Lo primero que hay que hacer es buscar información calificada para determinar si efectivamente se trata de una anorexia, y no de una inapetencia asociada a alguna enfermedad o circunstancias pasajeras. Lo segundo es abstenerse de criticar, perseguir u hostigar a la persona con el tema de la comida, el peso o la apariencia física. Si algo es fundamental en el trato de la persona con anorexia es el amor, el apoyo y la aceptación incondicional, a fin de poder ayudarla a hacer frente a este trastorno con éxito. La sospecha de que alguien de nuestro entorno pueda presentar este complejo desorden, debe prepararnos a buscar ayuda multidisciplinaria inmediatamente, partiendo de la premisa de la Psiconeuroinmunología, que lo que pasa en el cuerpo tiene su compleja interrelación con lo que sucede en la mente de las personas, no sólo como pensamientos o creencias, sino como percepciones, emociones y comportamientos. La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaría caracterizada por una pérdida de peso provocada por la propia persona, acompañada de una distorsión de la imagen corporal, ello lleva a complicaciones, tanto físicas como emocionales, las cuales ameritan atención por especialistas, ya que dicho trastorno coloca en riesgo la vida.

100

De allí la importancia que debe prestarse especialmente en adolescentes cuya preocupación por la imagen corporal y otras situaciones emocionales, hagan notable una delgadez deliberadamente inducida por su comportamiento alimentario, y que las coloca por debajo del peso esperado para la edad y estatura,. Se presenta especialmente en la adolescencia (14-18 años) aunque también en edades posteriores y mayoritariamente en mujeres jóvenes, las cuales han hecho resonancia en su ideal del yo, de patrones de la belleza femenina relacionados con un figura menuda. La persona con anorexia experimenta temores o preocupaciones excesivas por el cuerpo, engordar es casi una tragedia y llega a perder las perspectivas de la importancia de una adecuada y balanceada nutrición; los comportamientos van en escalada y algunas actitudes que parecen ser muy sanas como cuidar su alimentación, hacer ejercicio, tomar más líquidos, se vuelven cada día más excesivas hasta adquirir matices obsesivos, ansiosos y hasta depresivos comprometiendo su estado físico y mental. Las consecuencias físicas llevan a un estado de desnutrición y deshidratación, el metabolismo basal se altera y consecuentemente aparecen alteraciones glandulares e inmunológicas, disminución de la temperatura cor-

La persona con anorexia llega a perder las perspectivas de la importancia de una adecuada y balanceada nutrición poral, disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y, dependiendo del uso de laxantes o diuréticos o del vomito, tendremos otro tipo de alteraciones gástricas y hasta la desaparición del periodo menstrual. Los aspectos emocionales pueden ubicarse tanto en el origen del trastorno, como consecuencias del mismo. Suelen ser adolescentes femeninas con una inteligencia promedio o superior, obedientes, tranquilas, con un mundo emocional silenciado y un autoconcepto distorsionado en cuanto a su valía personal y sus habilidades, desean agradar y ser aceptadas. A medida que avanza la enfermedad restringen su mundo de relaciones, se alejan de sus amistades, la sexualidad puede representar un conflicto adicional y aparece un rechazo a la menstruación, no les interesa tener un noviazgo y se vuelven muy limitadas en sus respuestas afectivas, se vuelven sumamente rígidas y subjetivas, suelen negar su cansancio, el frío extremo que sienten, el hambre y la exagerada disminución de peso y la distorsión de su imagen corporal, es decir que el mecanismo de la negación aparece como una alianza con el trastorno, lo que puede dificultar el camino del indispensable tratamiento médico, nutricional y la terapia psicológica. Además pueden encontrarse conflictos en el contexto familiar asociados a la intolerancia, el abuso y la rigidez, lo cual ha convertido la anorexia de la adolescente en emergente de una problemática solapada e igualmente silenciada y compleja, ello evidencia la necesidad de una terapia familiar. A la hora de elegir el tratamiento es recomendable profesionales flexibles con habilidad empática y una visión integrada de las alteraciones de la salud. Somos una integración mente, cuerpo y espíritu, en tal sentido se necesitan atender tanto los aspectos metabólicos, endocrinos, físicos, nutricionales como los psicológicos y espirituales en una conexión con la salud, la vida y el bienestar integral.


columnas La nueva cara de la astrología

La nueva cara de la astrología María Argelia Jaspe Álvarez Astróloga El astrólogo francés Serge Raynaud de la Ferrière utiliza el término cosmobiología a partir del año 1948 en sus 100 obras, actualizando y reajustando los conceptos de la antigua astrología que se habían deformado en sus aspectos fundamentales. La cosmobiología se convirtió desde entonces en un tipo de astrología enfocada a la vida cotidiana, que permite conocer y desarrollar nuestras aptitudes, profundizar en el sentido de nuestra vida y conocer el camino personal. Nos enseña que, si bien es cierto que una influencia planetaria predispone a un individuo en tal o cual sentido, no es menos cierto que el individuo puede variar, a su elección, su comportamiento en la medida en que haga intervenir su voluntad. Podemos afirmar entonces que el hombre solo realiza plenamente su ser cuando se integra al cosmos, y para ello es indispensable el conocimiento de la armonía entre el devenir astral, terrestre y humano. La cosmobiología es la versión moderna de la astrología. Sin embargo, el término resulta nuevo para el común de las personas. La primera referencia a éste se acuñó en el libro “La teoría Científica de la Cosmobiología” (David Ferriz, 1975). Allí se detalla que la cosmobiología es una nueva ciencia cibernéticocósmica, multidisciplinaria y que involucra a las matemáticas, las unidades de tiempo, los ciclos va-

102

riables de la biología, la medicina y la sociología. El maestre mexicano nacido en Japón, David Juan Ferriz Olivares, plantea la función social de la cosmobiología, es decir, una ciencia que permita la realización de su potencial con visión trascendental para el beneficio de la sociedad; por lo que asevera que la cosmobiología es el estudio de la sincronicidad del hombre y el cosmos, enfoque basado en la Ley del Campo Unificado de Albert Einstein, que consiste en el análisis de los campos gravitacionales y electromagnéticos del campo interestelar. Esta concordancia está definida por la frecuencia de vibraciones que poseen las células, los organismos vivos, los planetas y las constelaciones. “Todo lo que sucede está inscrito en la bóveda celeste; más no todo lo que está inscrito en la bóveda celeste tiene forzosamente que suceder”. Esta máxima de Ferrière ilustra bien el verdadero sentido de la ciencia cosmobiológica, la cual no excluye en su campo de estudio la posibilidad del hombre de integrar su destino a la causa suprema o a un orden superior. A este respecto el autor continúa: “El sabio rige su estrella, mas el ignorante es regido por ella”. En efecto, la cosmobiología nos enseña que Dios es omnipresente y esto nos obliga a estudiar su presencia tanto en lo infinitamente grande, como en lo infinitamente pequeño.

En el anterior contexto, la cosmobiología puede ser vista como una ciencia interdisciplinaria que estudia la interrelación vida-cosmos, especialmente el efecto de los factores del medio ambiente cósmico que inciden en el desarrollo, transformación y procesos de los organismos y de los fenómenos vitales de la naturaleza, así como en los sucesos de la vida del hombre y la sociedad. En la cosmobiología se da una interpretación de los fenómenos del plano físico a la luz de los mecanismos que gobiernan los niveles astral y mental. Esto lleva a que muchas disciplinas puedan beneficiarse con este conocimiento. Entre ellas podemos citar la psicología en todas sus ramas como psicología biosocial, la psiquiatría, la sociología, la antropología social y las disciplinas clínicas o las ciencias bio-médicas. Dicho esto los invito a explorar esos nuevos horizontes.

la cosmobiología involucra a las matemáticas, las unidades de tiempo, los ciclos variables de la biología, la medicina y la sociología


domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

Día Mundial de la Salud Bucodental

viernes

sábado

LVII Congreso Venezolano de Pediatría

La Federación Dental Internacional (una de las organizaciones internacionales más antiguas del mundo), a través de su Comité de Promoción de la Salud y Desarrollo Dental Mundial, escogió este día para concientizar sobre la práctica odontológica y su importancia para la preservación de la salud mundial.

Se celebrará en el Palacio de Eventos, en Maracaibo, Venezuela, en honor a la doctora Gloria Yamin de Barboza. Habrá ponencias sobre más de 30 tópicos y un taller para padres. Para más información llamar a Congrex Venezuela al (0212) 2639733.

30

31

06

07

03 al 09

Cierre de Ventas de Estética y Salud

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de octubre, cuyo tema central, el 360º, tratará sobre Senos.

12 Día Mundial del Corazón

Las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo. Se cobran cerca de 18 millones de vidas al año en todo el planeta. El último domingo de septiembre el mundo entero se dispone a reconocer sus factores de riesgo, como el sobrepeso y la falta de ejercicio.

14

16

Día Mundial del Alzheimer

En 1907, Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán, describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años y las características neuropatológicas de una enfermedad que luego llevaría su nombre. Hoy en día se sabe aún muy poco de ella, aunque afecta a más de 35 millones de personas en el mundo.

Muere Jean Piaget

22

El psicólogo y filósofo suizo cobró fama tras su aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje. Es reconocido por su contribución con el campo de la psicología evolutiva y con los estudios sobre la infancia a través de su teoría del Desarrollo Cognitivo.

17

XXXII Congreso de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología

Este evento tendrá lugar en el Hotel Jirahara en Barquisimeto, Venezuela. También se estará llevando a cabo el XIII Congreso Nacional de Gastroenterología Pediátrica durante la misma fecha y en el mismo lugar. Para más información llamar a Congrex Venezuela al (0212) 2639733.

25

26

104

21

23 al 26

Imágenes: Dreamstime.

calendario

SEPTIEMBRE 2011


vip

VIP

VERY important pages encuentro de los mejores medios de américa latina en california

1. Grupo de periodistas en las instalaciones de Herbalife Innovations in Manufacture. 2. María Rosa Rullo, Flavia Coll, Silvia Montes de Oca y Víctor Daboin. 3. Michael Johnson, Cheif Executive Officer de Herbalife. 4. Dr. David Heber, Presidente del Grupo Consultor Científico de Educación Nutricional. 5. Mariana Giacumbo y Claudia Izaguirre.

1

2

106

Herbalife reunió en Los Angeles, California, Estados Unidos a un selecto grupo de periodistas de Latinoamérica representantes de los medios de comunicación más reconocidos e influyentes de la región, entre los que destacan el Diario Clarín de Argentina, la revista Pense Leve de Brasil, el Diario Perú.21 de Perú, el Diario El Universal de Venezuela y nuestra revista Estética y Salud, entre otros. Durante tres días, nuestra representante, Flavia Coll, asistió a charlas sobre el control de calidad y la ciencia detrás los productos Herbalife. Además de realizar tours por las instalaciones de manufactura, los laboratorios de la ciencia y el centro de distribución de Los Angeles. Fue una grata experiencia compartir con los directores de la empresa, especialistas y expertos en nutrición reconocidos a nivel mundial. A todos ellos les obsequiamos nuestra edición de Verano, de la cual recibimos excelentes comentarios.


3

4

5


vip

VIP

VERY important pages

Nuevo Champú Seco De Avena

Laboratorios Leti, pensando en la calidad de vida de los venezolanos, lanza al mercado la innovación en antigripales: Alivet FA, una fórmula avanzada que ofrece efectivos componentes para atacar todos los síntomas de la gripe que se acompaña con tos. Éste es el antigripal con el mayor número de componentes y las más altas concentraciones en un solo comprimido, y además cuenta con los beneficios terapéuticos del Aloe Vera y la Vitamina C, complementos ideales que contribuyen al alivio efectivo y recuperación del paciente.

Ahora los Laboratorios Klorane ofrecen al público venezolano la posibilidad de lavar el cabello sin agua y de espaciar la frecuencia del lavado con champú, para tener una cabellera limpia y peinada en menos de dos minutos con el Champú Seco Extra Suave a la Leche de Avena. El champú consta de una mezcla de polvos absorbentes que eliminan el sebo y las suciedades. Y a su vez, contiene leche de avena que posee propiedades hidratantes, suavizantes, anti-irritantes y protectoras. Su aplicación es muy sencilla. Primero se pulveriza a 30cm de la cabellera en poca cantidad. Cuando ya se ha repartido, basta con dejar actuar y cepillar cuidadosamente el cabello para eliminar fácilmente los residuos de polvo.

Una hormona saludable

Nueva temporada de Toc Toc

La innovación en antigripales

Una alimentación sana y balanceada asegura un estado físico saludable. Cuando no se consumen los alimentos que proveen estos beneficios es necesario acudir a suplementos. La vitamina D es considerada una hormona ya que la mayor cantidad requerida no proviene de alimentos, sino que es producida por los tejidos del cuerpo. Su deficiencia causa mayor riesgo de osteoporosis, fracturas, infartos, diabetes, hipertensión arterial, infecciones respiratorias (influenza y tuberculosis), alzheimer, parkinson, depresión, artritis rematoide, cáncer de mama, colon y próstata. La dosis recomendada para adultos diariamente es de 800 a 1000 UI para compensar la deficiencia. En Venezuela Laboratorios Farma a la vanguardia en el mercado colocaron la primera vitamina D de venta libre en el país, llamada Farma D, disponible en todas las farmacias en una presentación de 30 tabletas recubiertas de 400 UI de vitamina D.

108

¿En qué piensas al escuchar Toc Toc? Seguramente lo primero que viene a tu mente es la imagen de alguien llamando a la puerta. Sin embargo, en esta ocasión se trata de algo enteramente distinto. Toc Toc es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana. Un delirante encuentro de seis pacientes con trastornos obsesivos compulsivos dirigido por Juan Souki, bajo la producción general de la dupla de Sonia Villamizar y Eduardo Fermín. Esta nueva temporada en BOD Corp Banca, los viernes y sábados a las 10 pm, y los domingos a las 6 pm. Entradas en taquilla y en www.ticketmundo.com.


Todos los días, múltiples beneficios con Centrum El consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales resulta de gran importancia para obtener múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, los especialistas recomiendan la ingesta de complementos alimenticios que puedan cubrir las deficiencias de la dieta diaria y el mayor reto para los consumidores, es enfrentarse a un anaquel lleno de opciones, entonces se plantea la siguiente duda: ¿Cuál multivitamínico es la mejor opción? Pensando en el consumidor venezolano, Centrum introduce una nueva campaña que permitirá al consumidor identificar, a simple vista, los beneficios más relevantes que ofrece el producto. Estos beneficios se verán reflejados, a través de unos íconos, en los empaques simplificando la elección de un multivitamínico en el punto de venta.

Valmy brilla con nueva imagen

Avances para pacientes que sufren del corazón

Valmy muestra la evolución de uno de sus productos pioneros, el “Brillo Endurecedor”, dando como resultado un look más fresco que le permite renovarse al ritmo de la mujer venezolana y crecer con el toque de vanguardismo que caracteriza a la marca. Hace más de 40 años, esta casa de cosméticos, incursionó en el mercado de esmaltes venezolano y desde entonces se ha caracterizado por adaptarse a las tendencias del momento con la innovación de sus productos. El “Brillo Endurecedor” aporta brillo insuperable y protección a las uñas bien sea como base de manicure o como una capa protectora de brillo que mantiene los esmaltes como recién aplicados, por mucho más tiempo sin decolorarse.

Los pacientes que sufren un infarto al miocardio tienen una nueva opción terapéutica. En una visita a Venezuela, el profesor de medicina Dr. Juan José Badimon, del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de New York, presentó a los especialistas venezolanos una nueva molécula de la alianza entre laboratorios Daiichi Sankyo y Eli Lilly. El nuevo medicamento sirve como alternativa para brindar tratamiento a los pacientes con intervenciones coronarias percutáneas, un procedimiento que restablece el flujo sanguíneo a una arteria. Este nuevo medicamento llega a Venezuela tras su aprobación por parte de las autoridades sanitarias venezolanas y el consentimiento de las sociedades científicas americanas y europeas.

FDA aprueba Rivaroxabán Bayer HealthCare anunció que la Agencia de Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó las tabletas de Rivaroxabán, el primer anticoagulante oral administrado una vez al día, para la profilaxis de trombosis venosa profunda (TVP), situación que puede provocar embolia pulmonar (EP) en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de cadera o rodilla. Rivaroxabán fue aprobado para su uso a una dosis de una tableta de 10 mg, una vez al día, durante 35 días, después del reemplazo de cadera y hasta por 12 días después de cirugía de reemplazo de rodilla.


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS

ISRAEL PESATE

Omar Barrios Castiblanco

Ginecólogo

Psicólogo, Psicoterapeuta / Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología (SVPNI)

(212) 574.60.91 / (212) 576.48.28 (414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

Eleanor Valera

Mariana White

Psicoterapeuta y Metacoach

Licenciada en Nutrición y Dietética

sanandotuvida@gmail.com @eleanorvalera Pinceladas que definen la personalidad.

(414) 220.74.82 www.nutriwhite.wordpress.com Menú para lucir más bellas.

PÁG. 72

María Argelia Jaspe Álvarez

Guillermo Bajares

Astróloga

Instituto de la Columna / Centro Clínico Profesional Caracas Hospital de Clínicas Caracas

majaspe@hotmail.com www.argelia.com.ve La nueva cara de la Astrología.

110

(0412) 733.58.08 / obarrios59@yahoo.com Creo que mi hija tiene anorexia ¿qué debo hacer?.

PÁG. 100

(0212) 508.68.81 / (0212) 576.58.08 Nueva era para operaciones de columna.

Iván Freitas

Alfredo Tugues Plaza

Psicólogo - Psicoanalista

Psicoterapueta Gestalt. Especialista en adicciones

(0412) 821.76.23 / (0412) 821.76.25 ivanlacan@hotmail.com Sexting y flirteo 2.0: armas de doble filo.

(0212) 992.92.04 / (0412) 596.50.11 atuguesp@gmail.com ¿Acabar con la adicción? Sí, es posible.

PÁG. 76

Marco Ingberg

Morella Mibelli

Internista

Odontólogo

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com Consulta Express.

Consultorio Odontológico Parque Cristal (0212) 285.73.77

María Eugenia Menechey

Mafe Perez - Arromafe

Nutricionista

Maquilladora Profesional

(0414) 921.39.15 maru.menechey@gmail.com Endulzantes artificiales al banquillo.

MAC Cosmetics - Venezuela arromafe@ve.maccosmetics.com PÁG. 46

PÁG. 98

PÁG. 42

PÁG. 64

PÁG. 68

PÁG. 18


guía

GUÍA empresas

Fundación Venezolana del Paciente Bipolar y sus Familiares “Zaida De La Cruz Abraham” (0212) 368.8854

Ropa para niños desde 1 mes de nacido hasta los 12 años. www.shopepk.com

BOOKINGS Agencia de modelos Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. 0212. 751.2013 / 0212. 751.5657 / www.modelsbookings.com

El Recreo: Nivel 5 Local LC24. (212) 761.10.18 / 762.60.48. Unicentro El Marques: Local 149 (212) 235.63.93 / 238.82.06 CCCT: Nivel C-2 Local N-53-J-09 (212) 959.37.53 / 959.25.70 Las Mercedes: Calle París con calle Mucuchies (212) 991.16.77 Sambil: Nivel Acuario, Local ACR-46 (212) 263.12.07 / 263.67.55 Chacaito: Edf. Royal Palace, Planta Baja. Locales C y D (212) 954.01.28 Paseo El Hatillo: Piso 2, Locales P2-14 y P2-15 (212) 211.52.87 Outlet: (La Candelaria): De Ferrenquin a Manduca. Local Planta Baja.

ARROMAFE Maquillaje Profesional 0414. 286. 00. 82 www.arromafe.blogspot.com

ALDO DI BARI Fotógrafo profesional www.aldodibari.net

BECO www.beco.com.ve Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria.

(0212) 576.3333 / (0212) 576.4848 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. (0212) 952.0511/ (0212) 952.1330 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. (0212) 959.0292 / (0212) 959.6066 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943.22.25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. (0212) 280.0523 / (0212) 280.0524

112

EPK

Edf. Outlet (212) 561.12.66 / 561.12.51 C.C. Tolón: Plaza Norte Piso 2, Local P2-07 (212) 300.88.41 Millennium Mall: Urbanización Los Dos Caminos, Av. Rómulo Gallegos y Av. S. Álvarez. Local C1-19 y C1-20 Nivel (C1) (212) 280.06.87 C.C. Boleíta Center: Piso 2, Nivel galería. Local 220 (212)237.60.18 Sambil Maracaibo: Nivel Lago, Local L-07 (261) 200.10.67 / 200.10.68 Metrópolis Valencia: Nivel Sol, Local M2-219 (241) 839.08.42 / 839.08.43 Sambil Valencia: Nivel Autopista, Local A-42 (0241) 841.13.04 Las Trinitarias Barquisimeto: Segunda Etapa, Planta Baja. Locales H-20 y H-21 (251) 267.56.48 / 267.52.54 Metrópolis Barquisimeto: Nivel Planta Baja. Locales 037-38 (251) Sambil Barquisimeto: C.C. Sambil, Local 37 (251) 713.76.42 / 713.76.43 Orinokia Mall Puerto Ordaz: Nivel Planta Baja. Local PB-A6 (286) 600.34.46 Sambil San Cristobal: Nivel Autopista Local T-6 (0276) 340.35.83 Sambil Margarita: Pampatar, Av. Jovito Villalba, (0295) 260.27.10


lo último

‘Got Milk?’

Esta icónica campaña publicitaria busca promover el consumo de leche de vaca y otros productos lácteos. Creada por la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners en 1993, hoy es una marca que ha utilizado la imagen de muchos famosos para sus campañas.

114


Estética y Salud Septiembre 2011 - LECHE