Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción

Apreciados lectores, Hacer “dieta” sigue siendo la promesa número uno al comenzar un nuevo año. Una palabra que para muchos es desagradable y se relaciona inmediatamente con sacrificio, hambre y hasta sufrimiento. Sin embargo, si la buscamos en un diccionario, su definición es: “Pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos.” ¡Nada parecido a la connotación que tiene! Y es que desde tiempos primitivos comemos para nutrir el cuerpo y además lo disfrutamos. La forma como lo hacemos tiene sus efectos en nuestra salud y nuestra apariencia, no en vano los especialistas responsabilizan cada vez más a la mala alimentación de infinidad de enfermedades. Realmente lo que debemos hacer es “aprender a comer”, saber qué calidad, variedad y cantidad son las claves. De la misma forma como adquirimos malos hábitos podemos adquirir buenos, es cuestión de informarnos y ser constantes. A pesar de que la palabra no nos gusta, la seguimos usando porque es una forma de control de lo que llevamos a la boca.

FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Alessandra Galvez Carmen Cristina González Isbel Delgado Johana Morillo Lilibeth Bolívar María Alejandra Berroterán Scarlett Ascanio Reina Rodríguez Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

No todas las dietas son buenas para todos (as) pero seguro hay una perfecta para ti, una que se ajuste a tu ritmo de vida y a tus necesidades. Te invitamos a descubrirla en nuestro tema de portada de una edición que hemos concebido especialmente para empezar el año 2011 con una nueva actitud.

Coordinación Gráfica Jorge Madrid Salas Ángel Giampaoli

producción fotográfica

Clara Divano Karen Koenig

Anabella Padula

Fotografía Aldo Di Bari

Portada Aldo Di Bari

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez

¿Una edición dedicada a dietas con esta portada? ¿Y por qué no? Este primerísimo primer plano del fotógrafo Aldo Di Bari redescubre el encanto de la pasta, un alimento que goza de una injusta mala fama pues, lo que muchos no recuerdan, es que es una fuente importante de energía y, por lo tanto, un aporte valioso para el organismo. El secreto está en sus ingredientes, preparación y acompañantes. Que este ángulo sea la oportunidad de ver la comida de otra forma.

4

Marbelys Depablos ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 06 Edición Enero-Febrero 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esq. 3B, Edif. Danni Rossi, Piso 2, Zona Industrial de La Urbina, Mun. Sucre, Edo. Miranda. RIF.: J-29844027-9

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz Martha Coraspe

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Oscar Orozco

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Contacto 0212 327.02.51 / 327.02.52 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


enero febrero 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat CHAT alejandro chabán infocus PROTECTOR SOLAR EN PASTILLAS

dietas

360º

dietas Estética dietas Salud dietas Placer

estética

un nuevo año para el cabello LA VERDAD SOBRE LAS CREMAS “MILAGROSAS” LAS LETRAS PEQUEÑAS DE LOS ALIMENTOS IMPLANTES: MÚLTIPLES ALTERNATIVAS 2011 LIBRE DE HUMO UNA DONACIÓN DE SANGRE SALVA TRES VIDAS

salud

CUANDO LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO TODO ESTÁ EN LA MENTE AÑO VIEJO CLOSET NUEVO SPA EN CASA

placer

POTENCIA TU HUMOR EN 30 DIAS APROVECHA EL PODER DEL PENSAMIENTO NEGATIVO

columnas

INFIDELIDAD, PERDÓN Y RECONCILIACIÓN ¿DEBO PREOCUPARME POR LA ESTATURA DE MI HIJO?

calendario vip guía lo último

6

8 10 14 16

{14} {18}

20 24 30

34 40 44 48 52 56

62 68 74 78

82 88

92 94 96 98 102 104

{40} {74}

{52}


ESPECIALISTAS un equipo estelar

El equipo editorial de Estética y Salud, esmerado en conseguir lo más relevante en materia de bienestar, reconoce la importancia de acudir a especialistas, con amplio conocimiento y experiencia, para avalar cada uno de los contenidos presentados en las páginas de esta publicación. Así se asegura de ofrecer a sus lectores información acertada y novedosa, acorde con la calidad y las exigencias de la vida moderna. En esta edición contamos, por ejemplo, con la colaboración y asesoría del vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología, Omar Barrios.

Carmen Rojas Mazzei

Pablo Hidalgo

Isbelia Segnini

Lesbia González

Endocrino – Pediatria

Cirugía Plástica Reconstructiva Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

Psicóloga Clínica - Sexóloga Terapeuta de Parejas

Nutricionista

MARÍA EUGENIA MENECHEY

Nathalie Bianchi

Nelly Martínez

Omar Barrios Castiblanco

Nutricionista

Chef Ejecutiva

Directora del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital

Psicólogo – Psicoterapeuta – Asesor Familiar Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología

NELLY COBOS

Silvia Mago

Yeicy Algarra

albertina bracho

Directora y Estilista de Ébano Moda

Comunicadora Social – Terapeuta de Cuerpo

Jefa de Relación Pública del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital

Nutricionista

8


Consejos para cambiar el estilo de vida Estiramiento

Hay que estirar antes y después de practicar cualquier tipo de deporte. Acostúmbrate a hacerlo también durante tu tiempo libre, así ganarás flexibilidad y te sentirás mejor. Y no está de más después de una sesión de estiramiento realizarse un masaje.

Poderoso mango

Esta fruta tropical es deliciosa, no engorda y tiene alto contenido de potasio, además es diurético, perfecto para aquellos que quieran eliminar exceso de líquido en el organismo. También ayuda a prevenir el insomnio y la debilidad muscular.

Aire al baño

Adiós alergias

Después de tomar tu ducha diaria es recomendable que dejes en el baño la puerta y ventana abiertas para que se airee durante al menos 15 minutos. Así reduces la condensación de aire y evitas el crecimiento de moho.

Divulga felicidad

Un secreto para ser feliz es hacerle saber a los demás las cosas que te agradan, ya que esto te ayuda a conectarte con ellos. Hazle saber a tu pareja lo satisfactorio que es pasar tiempo con él, recuérdale a tus amigos lo bien que la pasaron en aquel viaje. 10

Si sufres de alergias trata de bañarte en la mañana y también en la noche, ya que las partículas de polen que ocasionan la congestión nasal pueden haber quedado atrapadas en tu cuerpo, cabello o ropa, haciéndote sentir peor cuando llegas a casa.

Manos en la nevera

Con las manos que abres la nevera, luego tocas la comida que llevas a tu boca. Así que procura limpiar esporádicamente la manilla de la nevera. Este lugar es propenso para la acumulación de bacterias y suele estar olvidado de la rutina de limpieza.

Imágenes: Dreamstime & Google.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Smoothie de té verde

Esta bebida nutritiva funciona como una merienda o un desayuno. Combina una taza de té verde, media taza de leche (preferiblemente de soya o de almendras), con medio cambur y un puñito de arándanos congelados y mezcla todo en una licuadora.

En comerciales

Una manera fácil y sencilla de hacer ejercicio es aprovechar el tiempo durante los comerciales de tu programa de televisión preferido y hacer series de lagartijas, flexiones o abdominales. Sácale jugo a ese tiempo perdido y tu cuerpo te lo agradecerá.

Posición al dormir

La manera en que duermes marca una enorme diferencia en cómo te sientes al día siguiente. Una posición ideal para dormir cómodamente es de espaldas y sin almohada. Esto permite a tu médula espinal descansar con su curva natural y te sentirás mejor.

rabia en la cabeza

Más que la depresión o la ansiedad, cargarnos de malos pensamientos es uno de los principales causantes de la migraña. Cuando estás bravo tus músculos se tensan logrando esa sensación alrededor de la cabeza. respira profundo y déjalo pasar.


gel para Comer menos

Científicos y médicos están probando un hidrogel o polímero llamado Attiva que pudiera hacer que quienes lo consuman empiecen a comer menos. Sí, así como se lee. El producto es del tamaño de un grano de azúcar y al ser consumido es capaz de expandirse dentro del estómago en forma de gel, dejando poco espacio para la comida. El producto también estira las paredes estomacales estimulando las fibras nerviosas que le avisan al cerebro que se ha comido suficiente. El Attiva no es absorbido por el torrente sanguíneo y permite reducir el tamaño del estómago sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Además, es expulsado naturalmente por el organismo.

Ciencia y meditación

La Neurociencia Contemplativa, un nuevo campo de la ciencia que lidera el psicólogo Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin, está estudiando la relación que existe entre la meditación y el fortalecimiento de los circuitos cerebrales asociados con la felicidad y los pensamientos positivos. Durante los últimos años, Davidson y sus colegas han producido evidencias para la teoría de que meditar cambia el cerebro permanentemente para mejor, tanto durante la práctica como fuera de ella. El Dalai Lama se ha sumado a estas investigaciones y ha autorizado que algunos experimentados monjes tibetanos viajen a Estados Unidos para formar parte del estudio.

Más leche, menos peso

Paralelamente a los casos de personas que padecen de intolerancia a la lactosa, existen quienes no consumen leche o sus derivados porque los asocian con problemas digestivos o de obesidad. Sin embargo, aunque ya existía evidencia de ello, un reciente estudio ha comprobado definitivamente que existe una relación directa entre la ingesta de productos lácteos y la disminución de peso. Los pacientes que participaron en el estudio revelaron los siguientes datos: aquellos que consumieron 580 miligramos de calcio diarios perdieron más peso que quienes consumieron solo 150 y, al cabo de dos años, los primeros perdieron en promedio seis kilos más que los segundos.

12

¿Cuerpo o cara?

En la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, descubrieron que los hombres que buscan relaciones amorosas estables son más propensos a interesarse por el rostro de sus parejas que por sus cuerpos. De acuerdo con los resultados del estudio que se hizo, las mujeres se muestran indistintas a la hora de preferir el rostro o el cuerpo para escoger a sus parejas estables o de corta data. Según los investigadores, los rasgos faciales femeninos denotan juventud, salud, emoción, carácter y reproductividad, mientras que el cuerpo se asocia con la fertilidad a corto plazo.

Imágenes: Dreamstime & Google.

interés

INTER


Peor es el alcohol

Un informe elaborado por dos ex asesores del gobierno británico asegura que el alcohol suma más prejuicios para quien lo consume y, sobre todo, a las personas que lo rodean, que la heroína y el crack. Crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria fueron algunos de los indicadores que arrojaron este resultado. El informe también indica que el alcohol es, en términos generales, casi tres veces mas dañino que la cocaína y el tabaco.

Grabar los sueños

Científicos de la Universidad de Los Ángeles, en Estados Unidos, están trabajando en un invento que podría revolucionar el mundo entero: se trata de un dispositivo que permitiría grabar lo que sueñan las personas. El aparato mide la actividad de las neuronas cuando las personas ven algo o piensan en un concepto específico y, aunque todavía debe perfeccionarse, los científicos aseguran que con él será posible grabar los sueños y leer la mente de las personas.

Mezcla mortal

Unir cafeína y alcohol en una misma bebida no es nada nuevo, pero tiene atento a muchos padres porque los efectos que están teniendo estas bebidas en los jóvenes son cada vez más alarmantes. El problema de fondo es que la cafeína oculta los efectos del alcohol y al consumidor se le hace cuesta arriba darse cuenta de lo intoxicado que está. Además, muchas de estas bebidas vienen envasadas en latas, lo que hace que se confundan fácilmente con otro tipo de bebida como té o refrescos.


interés

Tratamientos delicados

Los tratamientos hormonales prescritos para la menopausia son de alto riesgo para la aparición de cáncer y también lo empeora si ya se padece. Mujeres que toman hormonas y desarrollan cáncer de mama son más propensas a presentar ganglios linfáticos cancerígenos que aquellas que no han tomado hormonas. Además, los tratamientos hormonales tienden a incrementar la densidad de los senos, haciendo que los tumores sean más difíciles de localizar en las mamografías, y diagnósticos errados incrementan el riesgo de muerte de las pacientes.

Menos proteína animal

Las dietas basadas en la elevada ingesta de proteína de origen animal están asociadas con elevados riesgos de mortalidad por complicaciones cardiovasculares y cáncer de colon y de pulmón, asegura una investigación publicada en “Annals of Internal Medicine”. En cambio, aquellas dietas bajas en carbohidratos pero altas en proteínas de origen vegetal se presentan como más favorables para la prevención de enfermedades cardíacas. El estudio asegura que se consigue la misma cantidad de proteínas en un plato de arroz y otro tipo de grano que en un plato de carne roja y huevos.

Crema anticonceptiva Grasas monosaturadas bajan el colesterol El laboratorio Antares Pharma desarrolló una crema que se utiliza sobre la piel una vez al día como anticonceptivo. Nesterone es el nombre del medicamento que, tras su aplicación, libera hormonas para prevenir el embarazo, tal y como lo hacen los anticonceptivos orales. Los ensayos clínicos preliminares han mostrado que la crema es efectiva y bien tolerada y que no muestra ninguno de los efectos secundarios comúnmente asociados a la píldora. Puede ser aplicada en el abdomen, los muslos, los brazos y los hombros y es rápidamente absorbida.

Un nuevo estudio ha demostrado que la inclusión de grasas monosaturadas en una dieta de bajos niveles de colesterol puede ayudar a reducir éstos aún más. Las grasas monosaturadas son aquellas que pudieran bajar el “colesterol malo” y elevar el “bueno”. Durante el estudio, 13 por ciento de las calorías provenientes de carbohidratos fueron sustituidas por grasas monosaturadas (como el aceite de girasol o aguacate) en la dieta de los participantes. En la etapa de resultados, éstos aumentaron sus niveles de “colesterol bueno” casi 13 por ciento en relación con el grupo control.

Estudios científicos recientes llevados a cabo en Inglaterra han demostrado que la actividad mental efectivamente modifica el cerebro. Por mucho tiempo se creyó que la dotación de neuronas ya no se renovaba tras cierta edad, pero ahora se sabe que el cerebro se puede regenerar mediante su uso, y el proceso que lo permite se denomina Neuroplasticidad. Esta nueva área de la ciencia ha comprobado que el cerebro cambia de forma según las áreas que más se utilizan, por lo que la estimulación cognitiva de ambos hemisferios cerebrales es indispensable para una adultez plena.

14

Imágenes: Dreamstime.

Neuroplasticidad


Historia de la salud familiar

Se ha comentado acerca de la importancia de conocer el pasado genético de la familia para pronosticar qué enfermedades podrían ser las más comunes en el futuro pero muy pocos lo toman en cuenta. Muchos médicos en Estados Unidos se están sumando a la campaña de promover la circulación de esta información entre las familias para reducir los números de diagnósticos tardíos en enfermedades como cáncer y Alzheimer. Expertos aseguran que es importante conocer lo que ha ocurrido en ambos lados de la familia no solo conversándolo, sino también practicándose una evaluación genética especializada.

¿Fatiga crónica o debilidad funcional? POsible cura del VIH

Según publicó recientemente el diario norteamericano ‘The Hoffington Post’, un paciente diagnosticado con el virus VIH que recibió en 2007 un transplante de células madre podría estar curado de la enfermedad. Timothy Ray Brown, conocido como “el paciente berlinés” fue sometido a la operación como parte de su tratamiento para la leucemia, y los resultados de sus recientes análisis indican que está curado; esto significaría haber encontrado la cura de la enfermedad al poder atacar la infección mediante la producción de células madre creadas en laboratorio.

Un grupo de investigadores de Edimburgo, en Escocia, definió un síndrome al que llamó “debilidad funcional”, que agrupa los casos de aquellos pacientes cuya debilidad no puede ser explicada neurológicamente porque no presentan evidencias clínicas de algún desorden en el campo. Quienes han sido diagnosticados bajo este síndrome presentan dolor, una elevada frecuencia de depresión, desorden de ansiedad generalizado, pánico y somatización de muchas de estas emociones. Algo curioso del estudio es que estos pacientes niegan causas psicológicas como el estrés para explicar su situación.

Imaginar comer quita el hambre

Un estudio de la Universidfad Carnegie Mellon de Pittsburg, en Estados Unidos, demostró que con un poco de imaginación es posible adecuar los hábitos alimenticios para evitar comer demás. El estudio explica que si una persona se imagina comiendo una enrome barra de chocolate, lo más probable es que pierda las ganas de comerse una real, pues al adecuarse al alimento, eventualmente se pierde interés en él.

Caminar mejora la estructura cerebral

Varios estudios han demostrado el impacto positivo que tiene la actividad física con el deterioro mental asociado con enfermedades como el Alzheimer. Quienes caminan al menos 20 minutos diarios son capaces de retrasar el proceso de deterioro mental pues la actividad conserva el volumen cerebral y pro lo tanto es posible proteger sus estructuras funcionales; y esto es efectivo tanto en personas sanas como en personas ya diagnosticadas con la enfermedad o con síntomas propios de la vejez.

15


chat alejandro chabán: “de gordo a galán”

CHAT

Alejandro chabán actor venezolano y ahora conocido en la pantalla chica norteamericana, aquí nos confiesa cómo pasó “de gordo a galán” Durante los años que tuviste sobrepeso, ¿alguna vez sentiste que el problema no era solo físico?, ¿que tu mente también tenía responsabilidad en ello? Definitivamente, mi problema no era solo físico. Lo externo, lo que la gente veía era simplemente el resultado de lo que estaba pasando internamente en mí. Y una vez que me di cuenta de esto fue que pude comenzar a atacar mi problema. Yo tenía 15 años y no lo podía lograr solo. Mis papás fueron los primeros en ayudarme. Hubo mucha gente vinculada, muchos psicólogos, terapeutas y psiquiatras que me ayudaron mentalmente. Fue una experiencia dolorosa, pero a la vez bonita y gratificante. ¿Puedes describir el momento en el que decidiste cambiar? Cuando tenía 15 años, me paré un día frente al espejo en unos interiores blancos y me di cuenta que ya no podía seguir así. Había pasado una mala noche porque ya no podía dormir bien, sufría de asma porque la gordura no me dejaba respirar, tenía la entrepierna raspada porque me chocaba una pierna con la otra por el exceso de grasa, y me dije ‘hasta aquí fue’, en ese momento se murió “Alejandro el gordo”. Fue decisivo. La obesidad, como cualquier otro tipo de mal, tiene que ver mucho con los pensamientos y los hábitos. Yo pasé por todas las dietas y todas las pastillas hasta que me di cuenta que esas eran soluciones momentáneas buscando el camino rápido, y en la salud no hay camino fácil.

16

¿Cómo lo lograste?, ¿cómo pasaste “de gordo a galán”? Fueron varios condimentos. Primero trabajé mucho la parte espiritual y mental, y aunque suene un poco cliché la verdad fue así, mi casa estaba llena de afiches, de palabras positivas, de afirmaciones de cómo me quería ver. Mi familia trataba de comer sano y así yo comencé a hacer lo mismo. Yo pasé de gordo a anoréxico, me daba miedo volver a comer. Lo único que comía era ‘chapsticks’, porque son dulces, tienen cero calorías y para mí eran como un postre. Me daban mareos, me desmayaba en todos lados, me salían morados en todo el cuerpo. Fue todo un proceso. No solo adaptarme a una buena dieta, sino también a trabajar la mente. Y el cambio comienza desde el momento en que vas al supermercado y compras cosas saludables y tratas de hacer media hora de ejercicio al día, así sea pararte frente a Youtube y bailar por media hora. ¿Alguna vez pensaste que no lo lograrías?, ¿qué te mantenía motivado? ¡En muchos momentos lo pensé! Me mantenía motivado el hecho de poder demostrarles a todos en el colegio, a la chamita que me gustaba y a mí mismo que sí podía. Pero la principal motivación era sentirme bien, poder respirar y poder bañarme solo, ya que había llegado al punto que mi mamá me tenía que ayudar. Era una meta conmigo mismo.

¿Por qué aseguras que “Alejandro’s Way” no es un programa de pérdida de peso sino un estilo de vida? Yo lo veo como una manera de vivir mejor, de tener una vida más saludable. Perder peso es solo un resultado. El resultado de un cambio global que cada persona se tiene que plantear. En ningún momento exijo “¡Pierde peso ya!”, porque la comida hay que disfrutarla y hay que comer sabiendo lo que cada porción significa. Cada bocado que nos llevamos a la boca tiene que ser entendido como “algo” que nos va a convertir en lo que somos. Hay personas que están muy bien físicamente pero la realidad es que su cuerpo no está sano. ¿Cómo se puede entender y plantear el problema de la obesidad? La obesidad es un problema que se ha vuelto un negocio. Las compañías de azúcar quieren que consumas su producto y las compañías de pérdida de peso quieren que sigas gordo para seguir vendiendo. Es un negocio en donde nadie quiere dar el verdadero antídoto. En nuestro país, la obesidad también es un problema de cultura y de ego. Tanto a hombres como a mujeres les gusta verse bien y lucir un cuerpo perfecto. Por ejemplo, una de las figuras más influyentes de nuestra cultura es la Miss Venezuela, cosa que no sucede en otros países. Todas las mujeres quieren parecérsele y todos los hombres la quieren a ella como novia. Así las niñas crecen con aquella presión de algún día alcanzar sus atributos.

Es por eso que los padres deben tener mucho cuidado de cómo se expresan frente a sus hijos y darles siempre el ejemplo. Tiene mucho que ver con lo que nuestros padres nos inculcan. Yo tengo un ejemplo en mi familia: mi hermana, cuando su hija llora, la calma con un chocolate como recompensa, entonces cuando ella crezca cada vez que esté triste lo que hará será comer, porque eso es lo que le han enseñado. No porque sea bueno o malo, sino porque es un hábito aprendido. ¿Cuáles son los aportes de la Fundación Alejandro Chabán a este problema? En primer lugar mi ejemplo. Decirle a la gente con honestidad: ‘¡Si yo pude tú también puedes!’. Dar ánimo no solo para adelgazar sino también para convertirse en una persona que mueve masas, no porque sea el más bello, sino porque es una persona luchadora que pudo salir de un problema. También ofrecemos recetas, tips de ejercicios, una revista bimensual y videos, todo gratis. En los Estados Unidos, que es por los momentos donde tenemos la Fundación, vamos todos los sábados a un colegio en donde tengo el compromiso de hablar sobre el tema y dar mi apoyo. Cuando estaba tratando de bajar de peso no había ningún sitio al que pudiera acudir simplemente a buscar respuestas. En ese momento yo no quería saber si iba a rebajar o no, simplemente quería apoyo. Todos los lugares me querían vender algo, y justamente por eso decidí brindar esa ayuda, pero sin vender nada.


Fotografía: Luis Luyando Management.

twitter: @alejandrochaban www.alejandrosway.com

17

chat alejandro chabán: “de gordo a galán”

“Cuando tenía 15 años, me paré un día frente al espejo en unos interiores blancos y me di cuenta que ya no podía seguir así”


infocus Hasta hace poco era necesario utilizar únicamente cremas para poder protegernos del sol. Sin embargo, la investigación cosmética, en el campo de los protectores solares, ha experimentado en los últimos años una revolución en su presentación. Lo último son pastillas compuestas por antioxidantes que neutralizan los radicales libres y estimulan la protección natural de la piel.

Reacción química Los protectores orales activan las células que generan melanocitos, células responsables de la producción de melanina. De esta forma la melanina se va preparando a la exposición solar, adecuando la piel a estas circunstancias. Adicionalmente, estas pastillas neutralizan los radicales libres, intensifican el bronceado y previenen las quemaduras.

La dosis La dosis varía según la marca de pastillas que elija. No obstante, todas coinciden en la necesidad de comenzar a tomarlas con semanas de antelación antes de exponerse directamente al sol y así lograr tener la piel bien preparada desde su interior.

Algunos componentes BETACAROTENO: (Para broncear) Pigmentos vegetales que se transforman en vitamina A. Compuesto por antioxidantes que protegen la piel e inhiben el crecimiento de células cancerígenas. POLYPODIUM LEUCOTOMOS: Antioxidante, antiinflamatorio e inmunomodulador. Previene las lesiones cutáneas y otras condiciones en la piel.

18

VITAMINA B5: Protege y regenera la piel después de la exposición al sol. VITAMINA C: Combate los radicales libres, inhibe la pigmentación de la piel y estimula el colágeno. VITAMINA E: Hidrata y reduce el daño en el ADN. MACERADO DE ZANAHORIA: Produce vitamina A que facilita la producción de melanina. TÉ VERDE Y NEGRO: Inhiben las protaglandinas, sustancias medidoras de la inflamación y el eritema solar.

Combinados Los fotoprotectores orales estimulan las defensas naturales del organismo pero no bastan por sí solos para proteger de las radiaciones solares directas. Es por eso que las personas deben complementar el consumo de pastillas con la aplicación de cremas para proteger a la piel por fuera, mientras la pastilla actúa protegiéndola por dentro, evitando el daño de sus células.

Aprobación médica Las pastillas con protección solar aun no han sido aprobadas por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos). Aunque sus componentes son naturales, existe la preocupación con respecto a pastillas que prometen broncear en lugar de proteger, y que contienen un aditivo de color llamado Cantaxantina que puede ocasionar daños diversos en la piel. Antes de cualquier consumo, es importante consultarlo previamente con el médico de su confianza.

Sabías que... Utilizando solamente las pastillas se aumenta 20% aproximada-

mente la resistencia de la piel al sol.

Algunas marcas Heliocare. Galénic. Arkosol. Biosolar de Bioclinic. Inneov Solar. Theavit Solar. Sunsublim.

Imagen: Google.

Protector Solar en Pastillas

Protector Solar en Pastillas


20

dietas 360ยบ


360º

dietas

dietas

360º

Flavia Coll

Imagen: www.aldodibari.net

En el mundo de la comida rápida y empaquetada, mantener un régimen y preparar platos saludables para cada momento del día es difícil, por no decir imposible. Pero la alimentación debería tener mayor atención... Con añadir ciertos alimentos y saber combinarlos unos con otros, podemos marcar la diferencia, haciendo sentir a nuestro cuerpo como se merece

21


dietas

360º

360º

dietas

ESTÉTICA

El Top 5 de las Dietas Ganar peso es directamente proporcional a todo lo que llevamos a la boca. Es por eso que para lucir un cuerpo sensacional hace falta regirnos bajo una dieta alimenticia Dieta de la comida cruda Comer alimentos no procesados y ricos en enzimas es la forma en que todos nuestros antepasados comieron. Esta dieta nace bajo la premisa de que muchos alimentos al cocinarse pierden la mayoría de sus beneficios y las altas temperaturas pueden desprender grandes cantidades de radicales libres que a la larga terminan siendo perjudicales para la salud. Adaptarse a este plan puede ser difícil al comienzo, ya que el cambio brusco podría ocasionar dolores de cabeza o náuseas. Éste es un cambio que hay que abordar de manera relajada, tratando de incorporar una sola comida cruda al día e ir incrementando poco a poco. La ensalada es una excelente opción para comenzar. CONSISTE EN: Se requiere que los alimentos puedan convertirse en jugos o puedan deshidratarse. El 75% de los alimentos no debe ser cocinados y el otro 25% nunca deben cocinarse a más de 116º.

22

CONTRA: Al aparato digestivo le cuesta más trabajo asimilar alimentos crudos (las personas con problemas intestinales no deben seguir este régimen). La nutricionista Gertrudis Baptista advierte que hay que tener especial atención con las carnes grasas o alimentos como el huevo que nunca deben consumirse sin ser procesados. A diferencia de los otros, este tipo de alimentos potencian sus beneficios al cocinarse. También es importante tener especial consideración con los procesos de limpieza en los alimentos.

Tip

o acompañanEl vino es el aderezo s siguen la te perfecto para quiene e ést no pasa dieta cruda, ya que boración ela por un proceso de as. bid be s como el de otra

Imágenes: Dreamstime.

Todo aquel que quiere lucir bien anda buscando el régimen perfecto que le conceda esta dicha. Oímos acerca de mil y una dietas pero lo cierto es que perder peso no es algo que debemos tomar a la ligera. Es necesario estar consciente de los beneficios y los daños que cada dieta puede tener en nuestro organismo y antes de elegir cualquier plan consultarlo con nuestro médico especialista. Aquí te presentamos los Top 5 del momento, con sus pros y sus contras para que elijas cuál es la ideal para ti.

PRO: Existen numerosos beneficios para la salud en una dieta basada en frutas, frutos secos y semillas, incluyendo el aumento de energía, reducción de riesgo de enfermedades del corazón, perder peso y desintoxicar el cuerpo.


Sabías que...

al cuerpo, su El limón no hace daño l ya que los acidez no es perjudicia s ácidos que jugos gástricos son má el propio limón.

Dieta de la Sopa Se ideó en un hospital de los Estados Unidos para personas con enfermedades cardíacas y con obesidad, que necesitaban perder kilos para someterse a una operación. Esta dieta “relámpago” te permite perder entre cuatro y siete kilos en una semana. Tiene una finalidad depurativa y diurética, ideal para limpiar el organismo. CONSISTE EN: Durante siete días se debe consumir una sopa hipocalórica que ayuda a saciar el hambre y calmar la ansiedad. Se elimina por completo alcohol, harinas, dulces y bebidas con gas. La sopa se cocina en diez litros de agua con: seis cebollas, dos pimientos verdes, dos latas de tomates naturales, una rama de apio, un repollo, más sal y pimienta. PRO: En determinadas circunstancias este tipo de régimen es muy exitoso pero hay que tener en cuenta que las dietas drásticas no deben mantenerse de forma habitual. CONTRA: Aunque nació con la idea de perder peso en pacientes previos a una operación, la nutricionista Lesbia González advierte que este tipo de régimen es contraproducente en estos casos, ya que una persona que va a ser operada debe entrar al quirófano con un sistema inmunológico fuerte.

Dieta del Limón Esta fruta tiene propiedades desintoxicantes, ayuda a depurar el organismo y al mismo tiempo a bajar de peso. Es un régimen ‘detox’ que funciona a corto plazo, y no debería durar más de una semana. El limón te llena de vitalidad y elimina las toxinas. CONSISTE EN: Tomar todas las mañanas en ayunas el jugo de dos limones en un vaso de agua tibia. Esperar al menos dos horas antes de desayunar y cada comida del día debe incluir bastante verduras, frutas y proteínas. El aderezo imperante es el limón, acompañado de aceite de oliva y sal. Complementar durante todo el día con bastante agua para estimular al sistema digestivo y calmar naturalmente el apetito. PRO: Por la cantidad de frutas y limón que esta dieta conlleva, la vitamina C es uno de sus principales componentes y esto ayuda a fortalecer al sistema inmunológico. CONTRA: El limón no quema milagrosamente la grasa, nos explica González, y es importante no dejarse llevar por falsas promesas.


dietas

360º

360º

dietas

ESTÉTICA

Sabías que... Alicia Keys y Eva Mendes han deja l oficia do testimonios en su página sobre cómo la dieta Factor 5 les . cambió significativamente su vida

El Top 5 de las Dietas Hay una dieta para cada persona. aquella que se adapta a sus gustos y su rutina diaria. Lo importante es encontrar la ideal para ti Dieta “The Zone”

Dieta Factor 5

La filosofía de esta dieta, creada por el gurú de la nutrición Barry Sears y que ha mantenido su popularidad intacta en los últimos años, es el bienestar, la ausencia de enfermedades, el buen estado metabólico y potenciar la mente al máximo. Para perder peso hace falta re-balancear las hormonas, aumentar aquellas que hacen sentir saciedad y disminuir aquellas que causan el hambre. A diferencias de otras dietas, The Zone te permite comer carbohidratos combinados con ciertas dosis de omega-3 y polifenoles que hacen posible ese cambio de los genes que causan la gordura.

El plan, diseñado por el entrenador de famosos Haley Pasternak, dura cinco semanas, en las cuales se debe comer cinco veces al día y es obligatorio acompañar la dieta con una rutina de ejercicios de 25 minutos, cinco días a la semana. Se trata de balancear el aporte de carbohidratos, proteínas y grasas de manera saludable.

PRO: Se asegura una combinación balanceada de todos los nutrientes. Esta dieta hace que el organismo recurra a la grasa almacenada con facilidad, favoreciendo a la actividad mental y mejorando el rendimiento físico. CONTRA: No es un programa recomendado para personas con problemas del corazón, ya que el consumo de grasas puede ser alto.

24

Al empezar una dieta SÉ REALISTA: Asegúrate de empren-

Sabías que... En los Estados Unidos The Zone

provee a quienes así lo desean

paquetes con el menú del día cada mañana. El menú se adapta al perfil

genético de cada persona. Cuesta

$48 y solo requiere calentarlo por

dos minutos en el microondas. Para

quienes quieren seguir este progra-

ma y se encuentran fuera de los

Estados Unidos, The Zone ofrece en

su página web recetas y programas

para preparar en casa.

der un régimen que puedas seguir. SÉ PACIENTE: No busques los caminos fáciles y rápidos que solo traerán malas consecuencias. BUSCA APOYO: Es mejor comenzar una dieta con una amiga como recluta que esté pasando por lo mismo que tú. SÉ FLEXIBLE: Cambia tu estrategia alimenticia si te aburres. SÉ OPTIMISTA: Trata que los intentos frustrados del pasado eviten que lo intentes de nuevo. MANTENTE ACTIVO: Además de la dieta, debes siempre acompañarlo con una rutina de ejercicios.

PRO: No incluye la prescripción de ningún tipo de estimulante o píldoras. Pasternak ofrece al público recetas fáciles de preparar en su página web. La combinación de ejercicios junto a un plan nutricional es vital para obtener los resultados esperados. CONTRA: Esta dieta implica un cambio radical en la alimentación y el estilo de vida de las personas, y podría resultar dificultoso para muchos.

Imágenes: Dreamstime / www.aldodibari.net

CONSISTE EN: El equilibrado balance entre carbohidratos, proteínas y grasas. La idea es dividir el plato en tres partes: 40% carbohidratos, 30% proteínas, y 30% grasas. Se aconseja realizar cinco comidas al día, dos de las cuales deben ser pequeñas, sin dejar pasar más de cuatro horas entre cada una de ellas. Para Baptista este fraccionamiento de comidas, ayuda a ir manejando el volumen y de este modo acelerar ligeramente el metabolismo.

CONSISTE EN: Comidas bajas en grasas, proteínas de alto valor biológico, carbohidratos complejos (granos, vegetales, arroz integral), alimentos ricos en ácidos grasos insaturados y entre cinco y diez gramos de fibra diaria. La dieta te permite tener un día a la semana libre, en donde se puede comer lo que sea. Baptista nos explica que este día de descanso nunca se recupera el peso perdido durante la semana, por el contrario, libera a las personas de la ansiedad de comer ciertos antojos. La rutina de ejercicios incluye cinco fases de cinco minutos cada una.


dietas

360º

360º

dietas

salud

Bienvenidos a la era de las dietas preventivas “Somos lo que comemos”, afirmaba Aristóteles siglos atrás. Pensamiento que aun es válido, ya que la correcta alimentación es la medicina más sencilla y acertada para cuidar el cuerpo alimentos contra el cáncer:

Al igual que una canción pegajosa, es fácil que se nos peguen malos hábitos alimenticios. Como consecuencia, nuestro cuerpo responde con molestias que pueden desencadenar en malestares peores. Por suerte, especialistas alrededor del mundo han demostrado que ciertas dietas y planes nutricionales pueden ser el escudo protector de cualquier mal.

Incluye estos súper-alimentos en tu dieta diaria para protegerte de esta enfermedad:

CALCIO Es ideal consumir unos 1300 miligramos al día, en productos básicos como leche, queso y yogur. Mejora la respuesta inmune del cuerpo, la primera defensa contra el cáncer.

Sabías que... La concha de una ma nzana roja es un potente luchador contra el cáncer de mama, hígad o y colon. Pero es importante saber elegir manzanas orgánicas libres de pe sticidas.

Imágenes: Dreamstime & Google.

Dieta contra el cáncer El miedo a esta enfermedad es un común denominador de este siglo, pero pocas personas están al tanto de que la mejor manera de evitarla empieza en la cocina. En 2007, los expertos del Instituto Norteamericano de Investigación del Cáncer reportaron que siguiendo una dieta saludable más cierta actividad física, se puede prevenir 40% de los casos de cáncer. Es vital mantener un peso saludable y la mejor manera de hacerlo es comiendo bien. El sobrepeso está altamente ligado al cáncer, ya que entre muchas razones, el exceso de grasa en el cuerpo incrementa la formación de células cancerígenas y ocasiona inflamaciones que ayudan al cáncer a crecer. A la hora de comer hay que procurar que dos tercios del plato sean alimentos saludables: vegetales,

26

Comidas para evitar ulaCARNES: Este alimento está vinc e do con el cáncer. No solo la carn de s grasa sino también las libre se grasa y las procesadas. Por esto de os gram 500 er recomienda com r el carnes rojas a la semana, y limita . resto del consumo umir SODIO: Se recomienda no cons más de 2400 miligramos al día ya o de que podría incrementar el riesg cáncer de estómago. de ALCOHOL: Las mujeres no más bres hom los y una copa al día no más de dos.

frutas o granos. Y el tercio restante pueden ser alimentos procedentes de animales, preferiblemente pescado, carnes sin grasas, y la menor cantidad posible de carnes rojas. Para dar sabor, utilizar cantidades moderadas de aceites saludables, hierbas, cítricos y vinagre. El dulce es mejor si proviene de las frutas, y en cuanto a las bebidas lo recomendable es abundante agua, té verde, café y jugos naturales moderados y tomar la mayor cantidad de líquidos.

NUECES Excelente fuente de selenio, un antioxidante que protege a las células de los radicales libres.

CAFEÍNA Cinco tazas de café al día pueden disminuir el riesgo de cáncer de cerebro.

ACELGA Contiene cantidades importantes de vitamina C que reparan las células dañadas y fortalecen al sistema inmunológico.

ALCACHOFA Este vegetal es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes. También es rico en flavonoides, que retrasa el crecimiento de células cancerígenas.


TOMATE Licopeno es un fuerte antioxidante y es lo que le da al tomate su color rojo. Tiene un papel fundamental ayudando a comunicar celdas unas con otras, y juntas poder combatir a las células dañinas.

COTUFAS Es la merienda perfecta porque está cargada de fibra y polifenoles que reducen el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias. Eliminan los radicales libres que pueden causar daños. Procura comerlas con poca sal, sin mantequillas ni aditivos.

UVAS MORADAS Resveratrol, es un estrógeno vegetal encontrado en la piel de las uvas, que disminuye el riesgo de cáncer de mamas, bloqueando el efecto negativo del estrógeno que el cuerpo crea.

No olvides... PARA ESTAR ALERTA EN EL TRABAJO: Ingerir proteínas para despertar a tu cerebro y disminuir la cafeína que puede hacerte sentir nervioso y aumentar el estrés. Evita los alimentos que no te dejan pensar con claridad como la harina y azúcares procesadas. PARA COMBATIR LA RESACA: Empezar el día con bastante proteínas y pocos carbohidratos, acompañado de jugos naturales que ayudan a recuperar la energía. Los espárragos son muy efectivos porque disparan enzimas que descomponen el alcohol. PARA EL SÍNDROME PREMENSTRUAL: Combate los cambios de humor en estos días a través de los carbohidratos, ya que estos ayudan al cerebro a producir serotonina la hormona responsable de los cambios durante estos días.

Nutrición personalizada Teniendo en cuenta que frecuentemente la dieta que es efectiva para una persona, por lo general no lo es para otra, una nueva rama de la nutrición, llamada nutrigenética permite conocer las características únicas de cada persona, para saber si presenta algún problema en el metabolismo tras un análisis genético y así poder adaptar una dieta especial para cada quien. Después de muchos estudios se comprobó la relación que hay entre los genes y los alimentos. Hay ciertos alimentos que combinados con los genes de una persona podrían ocasionar enfermedades. Al reconocerlos se pueden sustituir por otros que actúan mejor. La nutrigenética, o también conocida como nutrición personalizada, también estudia los cambios culturales en la alimentación a través de distintas generaciones y como estas costumbres podrían favorecer a la obesidad. La información que se extrae de un estudio de nutrigenética es válida para toda la vida, ya que la genética no cambia con el paso del tiempo. El examen se realiza a través de un análisis de sangre que consta de tres partes: genotipo, interpretación clínica e interpretación científica.


dietas

360º

360º

dietas

salud

la era de las dietas preventivas La clave para potenciar el sistema inmunológico está en lo que llevamos a la boca. encuentra aquí la guía de los mejores alimentos defensores de enfermedades Dieta para tu cerebro Ciertos alimentos no solo pueden mejorar tu rendimiento intelectual, sino también tu memoria y capacidad de concentración. Son alimentos “neurotransmisores” con sustancias sintetizadas por las neuronas que mejoran la calidad del cerebro e influyen en la prevención de enfermedades como la demencia y el Alzheimer.

HUEVOS La yema del huevo contiene uno de los nutrientes más importantes para el cerebro: la colina. Ayuda a crear bloques mentales que serán esenciales al envejecer.

AGUACATE Mejora las funciones del cerebro gracias a su contenido de ácidos grasos insaturados que ayudan a distribuir mejor la sangre por el organismo.

CEREZA

MANZANA

El antioxidante que le da ese potente color rojo funciona también como antiinflamatorio cerebral y reduce el estrés cerebral.

A medida que envejeces es recomendable incluir una manzana a tu rutina diaria. Los químicos de esta fruta protegen la mayoría de los daños cerebrales.

CURRY En la cultura hindú están las cifras más bajas de personas con Alzheimer, un reciente estudio sugiere que esto se debe a su dieta alta en curry. Posee efectos antiinflamatorios.

SARDINAS Ricas en omega-3, esencial para mantener activas las funciones del cerebro.

ESPÁRRAGOS

OSTRAS Con alto contenido de vitamina B12 que disminuye el riesgo de padecer de Alzheimer.

28

Imágenes: Dreamstime & Google.

Ricos en folato lo cual previene la demencia.


dietas

360º

360º

dietas

salud

la era de las dietas preventivas La organización mundial de la salud asegura que mil millones de personas en el mundo padecen de sobrepeso. una enfermedad grave que conlleva a otras Dieta contra la diabetes

SALMÓN

CANELA

Entre las enfermedades que desencadenan de la obesidad está la diabetes tipo 2. Si bien hasta ahora no se conoce un método para evitar la diabetes tipo 1, la del segundo grupo si podría prevenirse con un peso saludable y mejorando ciertas actitudes alimenticias. La famosa dieta mediterránea es una de las que más se asemeja al régimen de aquellos que desean prevenir esta enfermedad. Está basada en el consumo de verduras, cereales, frutas, pescados y aceite de oliva. Sugiere no abusar de las carnes y el consumo moderado de azúcares refinados que elevan la insulina de la sangre.

Rica fuente de omega-3, ácido saludable que reduce las enfermedades cardíacas, adelgaza la cintura, reduce la inflamación y mejora la resistencia a la insulina.

Calma los cambios de azúcar en la sangre que contribuyen a la formación de diabetes tipo 2. Lo ideal sería media cucharada al día en el cereal o fruta que consumas.

VEGETALES VERDES

MANTEQUILLA DE MANÍ

LECHE

VITAMINA C Mayor concentración de esta vitamina en la sangre, menores las posibilidades de desarrollar diabetes. Hay que tratar de incrementar la dosis diaria consumiendo más alimentos ricos en vitamina C como: naranjas, fresas y brócoli.

Muchos estudios apuntan que puede reducir el riesgo de padecer de diabetes gracias a su fibra.

CHOCOLATE NEGRO Cargado de antioxidantes que mejoran el colesterol malo y reducen la presión arterial.

AVENA Las fibras de la avena disminuyen la velocidad en la que el cuerpo absorbe los carbohidratos, por lo que los niveles de azúcar en la sangre se mantienen estables.

Imágenes: Dreamstime & Google.

Tomar un vaso de leche al día puede prevenir la diabetes hasta un 40%, gracias al calcio, magnesio y la vitamina D que ayudan al cuerpo a procesar la insulina correctamente.

Ricas fuentes de fibra y calcio, buenos para el corazón gracias a su contenido de folato, una fuente de vitamina B que logra bajar los niveles de homocisteína, un aminoácido ligado con los ataques del corazón.

30


dietas

360º

360º

dietas

PLACER

Menús gourmet sin remordimiento para perder peso el número mágico es 400. Éstas son las cantidades de calorías máximas que debería tener cada plato. aquí ofrecemos menús fáciles de imitar con esas calorías Atrás quedaron los días de comer con miedo a engordar o comer sin apetito aquellos platos dietéticos y desabridos. Ahora cualquiera puede disfrutar de deliciosas comidas bajas en calorías pero ricas en nutrientes y sabor con un poco de imaginación y los ingredientes correctos.

Sabías que...

ras son dos Las moras y las almend de la líbido. es sor pul ingredientes pro promueque reta sec Son un arma órganos los a neo guí san ve el flujo sexuales.

ALMUERZOS Procura elegir un menú equilibrado combinando algún plato suave con otro más consistente.

Salmón glaseado con manzana y rábano

DESAYUNOS

Imágenes: Dreamstime / Catering Bianchi / www.aldodibari.net

La primera comida del día debe ser la más completa para tener energía durante el resto del día.

Cóctel de fresas 1 taza de yogur ligero de fresa o mora ½ taza de ricota ½ taza de fresas cortadas en rebanadas 2 cucharadas de granola 1 cucharada de almendras 2 cucharadas de chocolate negro rallado En una taza larga combina por capas primero yogur, seguido de ricota, las fresas, la granola y las almendras. Agrega el chocolate en el tope. Sirve para una porción Total calorías: 174

32

Omelet de queso y champiñones

Brochetas de frutas

3 huevos ½ taza de champiñones frescos 30 gramos de queso mozzarella 1 cucharada de aceite Revuelve los huevos en un envase, añade los champiñones y el queso. Coloca el aceite en una sartén caliente, agrega la mezcla y cocina hasta que esté firme. Acompañar con una rebanada de pan ligero. Sirve para una porción Total calorías: 293

1 cambur 1 rebanada de piña 1 manzana 1 naranja 6 fresas ¼ de melón Queso fresco en cuadritos 5 pinchos de madera Lavar bien las frutas, pelar el cambur y cortar en rodajas. La naranja, manzana y piña picar en cuadritos. Dejar las fresas enteras. Insertar los trozos de frutas en los pinchos, intercalando pedacitos de queso. Se puede combinar con yogur o con gotas de limón para evitar que las frutas cambien de color. Sirve para una porción Total calorías: 78

1/3 taza de mermelada de manzana 1 cucharada de cebollín finamente picado 2 cucharadas de rábano picante, previamente cocido 1 cucharada de vinagre ½ cucharada de sal 180 gramos de filetes de salmón Un toque de pimienta 2 cucharadas de aceite de oliva Combina la mermelada con el cebollín, el rábano, el vinagre y la sal, revolviendo bien con un batidor. Rocía el salmón con pimienta y sal. Colócalo en una sartén de teflón con aceite de oliva y cocínalo por tres minutos, cúbrelo con la mezcla de manzana y posteriormente envuelve la sartén con papel aluminio y hornéalo por cinco minutos hasta que veas que el pescado se desmenuza fácilmente con un tenedor. Sirve para cuatro porciones, un filete por persona Total calorías por porción: 375


Pasta Limoncello Para muchos pasta es el antónimo de dieta. Lo que pocos saben es que la pasta como tal no engorda. Son las salsas cargadas de queso, lácteos y grasas lo que hacen de éste un plato pesado y poco saludable. 100 gramos de pasta contiene 75 gramos de carbohidratos que representan unas 300 calorías. Para poder disfrutarla sin remordimiento debes adecuar que las salsas y acompañantes no se excedan a las 400 calorías totales. 200 gramos de salmón 1 taza de espárragos en pedacitos 3 cucharadas de jugo de limón 3 cucharadas de eneldo picado 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de alcaparras ½ cucharada de sal y pimienta Un toque de ralladura de limón

Mezclar todo junto en un recipiente y combinarlo con cuatro tazas de pasta tipo lazos más 1/3 de taza de queso parmesano. Sirve para cuatro porciones Total calorías por porción: 414

Ensalada mediterránea basmati 2 tomates deshidratados ¼ taza de agua caliente 1 ¼ taza de arroz basmati sin cocinar 2 tazas de agua ½ cucharada de agua 70 gramos de queso feta 2 cucharadas de pasas 1 cucharada de aceite de oliva Un toque de pimienta negra 2 cucharadas de piñones tostados Coloca los tomates en un recipiente con agua y déjalos reposar por diez minutos. Escurrir y cortar. Por otro lado, colocar el arroz en un recipiente grande con agua que lo cubra hasta dos dedos por encima. Dejar remojar por diez minutos y revolver ocasionalmente. Luego cocinar el arroz en una olla pequeña con dos tazas de agua. Una vez listo el arroz, dejarlo reposar hasta enfriar completamente. Mézclalo con los tomates, el queso y los demás ingredientes. Por último, rociarle los piñones. Sirve para 4 porciones Total calorías por porción: 358


dietas

360º

360º

dietas

PLACER

Menús gourmet sin remordimiento deléitate con el verdadero placer de la gastronomía en estos menús sencillos pero cargados de mucho sabor CENAS La cena siempre debe ser ligera, fácil de digerir y a una hora prudente.

Figazza de aguacate picante 1 aguacate maduro 1 cucharada de jugo de naranja fresco ½ cucharada de picante Tabasco verde ¼ cucharada de cilantro ½ taza de tomates picados en trocitos 1 pepino pequeño, pelado y picado finamente en cubitos 2 pan pitas Corta el aguacate en trozos y en un envase mézclalo suavemente con la naranja, el picante, el cilantro, sal y pimienta. Agrega el tomate y el pepino y divide este relleno en las dos pitas. Sirve para una porción Total calorías por porción: 350

Crepes cremosas de pollo y champiñones

Tomates rellenos con queso de cabra

1 cucharada de mantequilla 1 taza de cebollas rebanadas 1 ajo molido 3 tazas de champiñones Sal y pimienta al gusto ½ taza de vino blanco 3 tazas de pollo desmenuzado ¾ taza de caldo de pollo ¼ taza de nata Crepes preparadas al gusto

4 tomates medianos y maduros ½ taza de queso de cabra ¼ taza de aceitunas deshuesadas 2 cucharadas de perejil finamente picado 2 cucharadas de albahaca picada

En una sartén de teflón sofreír las cebollas, el ajo y los champiñones con sal y pimienta. Agregar el vino y cocinar por tres minutos. Luego agregar el caldo de pollo y cocinar hasta que se evapore todo el líquido. Retirar del fuego y añadir la nata hasta lograr una mezcla envolvente. Por último se agrega el pollo previamente cocinado al vapor. Colocar una crepe en el plato y rellenar con un tercio de taza de la mezcla de champiñones. Puedes adornar con ramitas de tomillo si deseas. Sirve para 6 porciones Total calorías por porción: 272

Sabías que... El aguacate es rico en potasio y ayuda a librarte de la retención de líquidos, haciéndote lucir increíble.

34

Corta el tope de los tomates y bota con cuidado la pulpa de cada uno. Combina la pulpa extraída con el resto de los ingredientes. Coloca cada tomate en un molde para hornear, rellénalos y cocínalos por dos minutos hasta que veas que el tomate comienza a dorar ligeramente. Sirve para 4 porciones Total calorías por porción: 79

POSTRES Date el gustico dulce de todos los días con estos postres saludables

Helado “Affogato” ½ cucharada de licor de café Kahlua 2 cucharadas de café caliente espresso ½ taza de yogur de vainilla congelado Prepáralo en un vasito tipo shot. Coloca cucharadas de yogur congelado y báñalo con el café y licor. Sírvelo inmediatamente. Sirve para una porción Total calorías: 131


Imágenes: Dreamstime / Catering Bianchi / www.aldodibari.net

Frutas a la parrilla con glaseado balsámico 1 taza de vinagre balsámico 1 cucharada de azúcar morena 2 duraznos firmes, deshuesados y picados por la mitad 2 ciruelas firmes, deshuesadas y picadas por la mitad 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta al gusto 30 gramos de queso manchego rebanado finamente Precalienta una hornilla tipo parrilla. Mezcla el vinagre y el azúcar morena en un envase pequeño, cocinar a fuego lento hasta que la mezcla se reduzca a tres cucharadas y se vea espesa. Por otro lado, cubre las frutas con aceite de oliva, espolvoréales sal y pimienta y llévalas a la parrilla por un minuto.

Finalmente colócalas en un plato y baña las frutas con el glaseado. Sírvelo con una rebanada de queso manchego. Sirve para una porción Total calorías: 116

Sorbete de arándano y limón 3 tazas de arándanos congelados ½ taza de agua 2 cucharadas de miel 1 cucharadita de jugo de limón Un toque de sal al gusto Colocar todos los ingredientes en una licuadora y batir hasta que se vea suave. Esta mezcla debe ir al congelador por al menos una hora hasta que endurezca. Dejar reposar diez minutos antes de servir. Sirve para 5 porciones. Media taza por persona Total calorías: 77

35


Imagen: www.aldodibari.net / Modelo: Astrid Moller / Agencia Bookings.

Un nuevo año para el cabello

estética

Son famosas y bellas, ¿qué más se les puede pedir a estas divas de la alfombra roja? Pues algo muy, muy importante para el espectáculo: una cabellera estupenda. Muchas de ellas han cambiado su ‘look’ radicalmente durante los últimos años, otras han marcado pauta cuando de cortes y colores se trata. Pero lo cierto es que no nos cansamos de verlas y de estar pendientes de todas sus transformaciones. Hemos recogido 10 de los ‘looks’ más ‘in’ del momento: una gama tan variada como divertida de cortes, estilos y colores que estarán dando de qué hablar durante estos primeros meses del año. Además, hemos hecho una pequeña pero representativa selección de las celebridades que se conocen no solo por su destacado desempeño en el mundo del espectáculo y de la pantalla grande y chica, sino también por su cabello.

TU EDAD, TU ‘LOOK’ 20 años: Es la mejor década para probar cortes dramáticos; el cabello crece más rápido, grueso y fuerte. 30 años: Los flequillos gruesos y los reflejos son ideales para ocultar el cabello opaco que pudiera empezar a aparecer. Y opta por un corte versátil. 40 años: El cabello necesita de más atención; es decir, hidratación constante. Los cortes en capas ayudarán a dar volumen, al igual que los reflejos contrastantes. 50 años: Opta por colores claros que puedan disimular mejor las canas y hacer que las arrugas no sean tan pronunciadas. Pero ya no generes tanto contraste entre el color de tu cabello y el de tu piel. Los cortes a la altura de la mandíbula ofrecen volumen para el cabello cada vez más fino.

Si te has propuesto un cambio de ‘look’ para comenzar los próximos meses con renovada energía, entonces revisa con detenimiento estos colores y cortes que aquí te describimos: son los más comentados entre las celebridades para este comienzo de año

36


Reflejos para todas Los reflejos le dan dimensiones al cabello, un ‘look’ muy natural y hasta pueden quitar unos años de la apariencia porque suavizan el contraste entre el color del cabello y el de la piel. Expertos aseguran que el propósito de teñir el cabello en reflejos es complementar el tono de la piel, siempre y cuando se alcancen varios tonos más claros que el color natural. Hoy en día hay muchas técnicas para hacer reflejos, dependiendo del color del cabello, el corte, el tono de la piel y el ‘look’ que se quiera lograr.

3 peinados PARA RESALTAR LISO Y LARGO. Este ‘look’ es ideal para resaltar el busto. Lo mejor es que definas la carrera del cabello en todo el medio y luego lo dejes lo más liso y planchado posible. CINTA ELÁSTICA. Aunque suene un poco extraño, las cintas elásticas de color negro resaltan los ojos pues el color oscuro se refleja en el iris. Úsalas con el cabello recogido. DE LADO. Este tipo de peinados es ideal para lucir el cuello y los hombros. Puedes preferir una crineja o una sencilla cola de caballo. Hazte la división también a una lado.

37


cinco CORTES

cinco COLORES

Estos son los cortes o estilos que más se comentan sobre la alfombra roja para los primeros meses de este nuevo año. Transmiten un estilo muy fresco, actual y juvenil, pero no por eso sacrifican elegancia.

Hay que tomar en cuenta el tono de la piel y la forma del rostro antes de teñir el cabello. Consulta con tu estilista sobre la posibilidad de utilizar alguna de estas opciones que, por lo demás, son las más ‘in’ de la temporada.

Cate Blanchett

Michelle Williams

Este corte es una versión moderna del Pixie pues mantiene el cabello de adelante largo, cortado justo a la altura de las mejillas y peinado hacia un lado. Es un corte muy clásico pero también muy versátil, y el mechón que se deja a un costado hace que sea muy elegante.

Este color rubio pálido con tonos arenosos puede avivar las pieles muy blancas, aunque no lo parezca. También es apropiado para cabellos muy finos. Lo ideal es que se utilice con cortes estilo “Pixie” como el de Williams. Lo única desventaja que le encuentra la actriz a su nuevo color de cabello es que requiere de constante mantenimiento pues no es un tono que funcione si se tienen raíces muy marcadas.

1

1

2

3

2

3

January Jones

Gwyneth Paltrow

Lily Aldridge

Jennifer López

Ha optado por un corte conocido como “Piecey Bob” que mantiene el largo del cabello por debajo de la barbilla y por encima de los hombros, cortándolo en capas largas y gruesas, lo que permite que tenga un acabado muy natural que sea perfecto para aquellas candidatas a quienes no les gusta pasar horas frente al espejo.

Este corte es perfecto para quienes tienen poco cabello: se consigue degrafilando o cortando con una hojilla las puntas delanteras de la melena desde un largo que pasa un poco la mandíbula hasta las puntas finales en una suerte de escalonado que le da vida incluso a los largos más uniformes. El corte funciona para casi todas las formas de rostro.

La combinación de raíces castaño oscuro que se mezclan sutilmente con unas puntas teñidas en marrón medio es otra de la opciones más ‘in’ para el nuevo año. Estilistas de celebridades de la talla de Tracy Cunningham aseguran que es uno de los ‘looks’ más solicitados de la temporada. Su secreto es que las partes más claras estén hechas sin la ayuda del aluminio, para que el resultado final sea aún más natural.

Para los castaños, este es el ‘look’ más ‘in’ para comenzar el año. Es un castaño miel de base con unos reflejos casi beige, bastante gruesos, para que resalten sobre todo las puntas del cabello. Este color es perfecto para quienes tengan su piel en tonos bronces, pues la mezcla de rubio y castaño le da un efecto ceniza ideal para estos casos.

38

Imágenes: Google.

Un nuevo año para el cabello

estética

hay dos aspectos fundamentales sobre el cabello que hacen la diferencia a la hora de diseñar un estilo: el corte que te hagas y el color que decidas colocarte. las divas de la alfombra roja ofrecen incontables ejemplos y posibilidades para ello


Un nuevo año para el cabello

Para rostros más largos, éste es el corte que más conviene. Un flequillo grueso y largo, peinado hacia un lado ayuda a minimizar el rostro para quienes no les incomoda tener un poco de cabello en la cara, pues los flequillos deben alcanzar la altura de las pestañas para que el corte quede perfecto.

Serena Williams Hilos color café y muchos, muchos reflejos canela es lo que hace a este estilo tan único. Y si a todo eso le agregas algunos reflejos rojos, que acentúen aún más los colores oscuros, entonces el resultado es una cabellera negra absolutamente renovada. Este ‘look’ es ideal para tonos de piel caramelo.

4

4

Kim Kardashian Capas largas y graduales que comienzan desde la mandíbula es el ‘look’ de la exótica Kim Kardashian. Si tienes el cabello de este largo, tenerlo todo parejo puede quitarle brillo y vida; opta por cortarlo en capas largas y uniformes que le darán a tu cabellera un movimiento más controlado. Es ideal para personas de cabello grueso.

Emma Stone Un color jengibre monocromático es lo que Stone decidió usar para esta temporada. Para pieles blancas con tonos rosados es perfecto y realza el color de los ojos como ningún otro.

5

5

nos atrevimos a seleccionar a solo tres de los mejores cabellos de hollywood. aquí nuestras razones

Jennifer Aniston Imposible dejarla a un lado. La inolvidable protagonista de “Friends” tiene el cabello que el mundo entero parece envidiar. Varias veces ha asegurado que invierte tiempo y dinero en humectar su cabello correctamente y, además, sus estilistas se ufanan de declarar que consiguieron en ella el complemento perfecto entre los tonos de la piel y del cabello.

las top tres de estética y salud Hemos escogido un trío de los ‘looks’ más influyentes de los últimos años, no solo porque sus vestuarios siempre nos sorprenden, sino porque sus cabellos son la envidia del mundo entero. A riesgo de haber obviado a muchas más, éstas son nuestras favoritas:

2 40

1

Halle Berry

Sarah Jessica Parker

Su caso es uno de los más dramáticos pero a la vez uno de los más acertados que han ocurrido sobre la alfombra roja; tan bien le ha ido a Berry con su corte que cada vez que le crece un poco el cabello inmediatamente busca cortarlo de nuevo.

Este último ‘look’ de Sarah Jessica Parker es una prueba de que el cabello suelto y bien arreglado no tiene por qué ser menos elegante que un peinado recogido. Es cuestión del cuidado y la textura que consigas darle a tu melena.

3

Imágenes: Google.

estética

Eva Mendes


efectos comprobados, otros carecen de aval y se fundamentan sólo en la publicidad engañosa basada en resultados inmediatos. Solo los productos diseñados y fabricados bajo estrictas normas científicas y sanitarias y cuyos beneficios hayan sido estudiados con rigurosidad pueden garantizar un efecto deseado, siempre y cuando se cumpla con el tratamiento a cabalidad. Se trata entonces de elegir correctamente pero sobre todo, de estar conscientes de los verdaderos beneficios que aportará el producto elegido y dudar ante cualquier promesa que suene a milagro de la cosmética. La fuente de la belleza y la eterna juventud aun no ha sido aislada en un laboratorio, así que la recomendación es ser cuidadosos y estar muy bien informados.

Si algo se puede observar con pasmosa reincidencia es la aparición de cremas y productos cosméticos que prometen efectos inmediatos o definitivos sobre las arrugas, las cicatrices o las estrías. La clave para no dejarse engañar radica en estar bien informado y en guiarse por las recomendaciones de médicos especialistas 42

Imagen: Google.

estética La verdad sobre las cremas “milagrosas”

Cuando se trata de soluciones rápidas, cualquiera puede sentirse atraído. Desde este punto de vista puede entenderse la proliferación de productos que ofrecen beneficios casi “milagrosos”. Cremas que prometen desde un rejuvenecimiento rápido y permanente, hasta la eliminación de cicatrices, quemaduras, estrías y secuelas del acné. Sin embargo, aunque algunas de estas fórmulas aparenten ser eficaces, se trata de resultados cosméticos más no terapéuticos. Es decir, no son más que soluciones superficiales para problemas que en realidad requieren tratamientos profundos y de largo plazo, o en su defecto, deben ser corregidos con cirugía para obtener resultados duraderos. Si bien existen productos respaldados por estudios científicos y


estética La verdad sobre las cremas “milagrosas”

Los descubrimientos más recientes en el campo de la investigación celular tienen que ver con enzimas y moléculas que retardan el proceso de envejecimiento

Caracol que cicatriza En el mercado existen muchos productos en cuyas etiquetas se asegura que están hechos de “baba de caracol”. Sin embargo, no todos los productos de este tipo dan los resultados deseados. La razón es muy simple. No están hechos con la sustancia correcta. Para notar sus efectos el producto debe estar hecho con la exudación obtenida del molusco bajo los efectos del estrés. Esta secreción (“cryptomphalus aspersa”) es la que efectivamente tiene las propiedades que pueden surtir un efecto sobre la piel, y su método de obtención pasa por la rigurosidad de procesos industriales que permiten la obtención de la sustancia en su estado puro y preservando la vida del caracol. Algunos de los componentes activos con efectos cosméticos de esta secreción son la alantoína, que tiene propiedades antiirritantes, cicatrizantes y regeneradoras; el ácido hialorúnico, conocido por su acción hidratante y lubricante; y ácido glicólico, que elimina las capas más superficiales de la piel, sin Rapidez no, eficacia contar la presencia de antibióticos naturales, proteínas y vitaminas. Sus Cuando se busca una solución de y fácil dejarse beneficios más notables pueden ir acción rápida, es mu s mostrados do desde el aumento de la suavidad de ulta res llevar por los la piel hasta la atenuación de marcas, por publicidad engañosa. Pero esto ar pérdidas arrugas y cicatrices (que no significa no sólo puede acarre puede suposu eliminación completa). Antes de económicas, sino que d. Consulte a comprar cualquier producto de este ner riesgos para la salu nza sobre nfia tipo se recomienda consultar a un su dermatólogo de co teria de ma en s dermatólogo para que prescriba el los últimos avance gúntele pre y l pie la tratamiento más apropiado o brinde cuidados para sea de que tos información sobre qué productos duc sobre los pro para do cita pa ca están respaldados por estudios á est Él comprar. mejor elección. científicos. ayudarle a hacer la

44

Serpientes en crema Se trata del descubrimiento de las propiedades paralizantes del veneno de la serpiente Temple (originaria de Tailandia) en la piel, que generan un efecto parecido al del bótox pero con aplicación cosmética, es decir, en forma de crema y no de inyecciones, como se aplica la toxina botulínica. El producto no contiene veneno real, sino un principio activo sintético similar al veneno ofídico que, según sus fabricantes, promueve la regeneración del colágeno y protege la piel contra el envejecimiento. Aunque la promesa del producto sea actuar como el bótox pero en forma de crema, es importante tener claro que precisamente el efecto de la toxina botulínica se genera al afectar directamente el músculo, por lo que un producto que se aplique tópicamente no puede brindar los mismos resultados. En última instancia, si realmente actuara sobre el músculo no sería un cosmético, sino un medicamento, y debería ser prescrito por un especialista.


Tiempo detenido El clásico en materia de productos que prometen resultados eficaces siempre han sido las cremas antiedad. Hasta ahora, los productos con retinol, coenzima Q10 o los alfa hidroxiádos son las más avanzadas y eficientes en materia de antienvejecimiento debido, principalmente, a la acción antioxidante de las primeras y al efecto exfoliante de la última. Pero como aun no existen fórmulas milagrosas que detengan el deterioro de las células, la mejor manera de retrasar el proceso es cuidando la alimentación, manteniendo una hidratación constante con el consumo de agua y la aplicación de cremas y siendo constantes en la aplicación de los tratamientos cosméticos, que si bien no son milagrosos, al menos pueden contribuir a darle un aspecto saludable a la piel. Y la salud siempre será sinónimo de belleza.

Imagen: Dreamstime.

Lo que viene Los descubrimientos más recientes en el campo de la investigación celular tienen que ver con enzimas y moléculas que retardan el proceso de envejecimiento, y aunque aun están en fase de estudio, no es difícil imaginar que en el futuro cercano se conviertan en los compuestos activos principales de las cremas antiedad. El primero de ellos tiene que ver con las investigaciones de Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak sobre la actividad de la telomerasa, una enzima que permite que las células se mantengan jóvenes. Sus investigaciones les valieron el Premio Nobel de Medicina en 2009. Y ese mismo año, un grupo de científicos austríacos anunció el descubrimiento de una molécula a la que llamaron espermidina que puede prolongar la vida de las células, ayudándolas a reparar los daños causados por el envejecimiento. Se trata de avances importantes, que si bien aun requieren de un largo tiempo para convertirse en realidades de uso terapéutico o cosmético, sin duda contribuyen a allanar el camino de quienes buscan la fórmula de la juventud eterna.


estética Las letras pequeñas de los alimentos

¿Cuántas veces no ha metido productos en el carrito del supermercado, sin siquiera revisar en su etiquetado, más allá de su precio? O quizá lo ha comprado ilusionado con la promesa de aportar menos calorías a su cruzada contra el sobrepeso. Lo cierto es que no todo lo que brilla es oro. Y antes de preguntarse por qué si todo lo que come es light y bajo en calorías, la balanza sigue sin favorecerlo, es preferible aprender a leer el etiquetado de los productos y, en especial, la información nutricional que contiene.

Las letras pequeñas de los alimentos Scarlett Ascanio

Imagen: Dreamstime.

Light, fat-free, low-fat… Términos que aparecen en todas las etiquetas, pero que pocos conocen su verdadero significado. Aprenda a reconocer estos términos y cómo esta valiosa información puede ayudarlo a ganarle a la balanza

46


Aprender a leer Lo primero que debe mirar en la información nutricional es el tamaño de la porción, es decir, la cantidad de alimento que se come cada vez que se sirve. “Por ejemplo, el rótulo puede indicar una ración de siete papitas fritas por paquete o 30 gramos (una onza) de torta. Si usted generalmente come el doble de esa cantidad, también debe tomar en cuenta que está comiendo el doble de la cantidad de calorías y nutrientes”, expresa Menechey. El segundo indicador es la cantidad por porción, o el contenido de los principales elementos que contiene el alimento: calorías y cuántas de éstas provienen de la grasa; grasas totales y la especificación de saturadas y trans en gramos, cantidad de colesterol y sodio en miligramos, carbohidratos totales y cuánto de esto es fibra dietética, azúcares, cantidad de proteínas en gramos, y por último las vitaminas y minerales que le aporta. Luego está el porcentaje de la recomendación diaria (%VD) que le indica la cantidad de un nutriente que una ración de alimento proporciona en relación con la ingesta diaria recomendada del mismo. Conociendo estos datos, se puede determinar cuánto de las necesidades diarias de una dieta de 2,000 calorías (que es el promedio para la población) proporciona el alimento en cuestión.

48

Cero grasas y colesterol Los alimentos más saludables son los que contienen calorías, pero éstas en su gran mayoría no deben provenir de las grasas, y deben tener un bajo contenido de sodio, preservantes y colorantes. Además, recuerda Menechey, es importante verificar la cantidad de grasas saturadas debido a que constituyen el peor tipo de grasas comestibles, ya que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y de tener un colesterol elevado. Un adulto de talla mediana no debería consumir más que 20 gramos de grasas saturadas al día. “Cuando lea un rótulo de información nutricional recuerde que las compañías están autorizadas a escribir ‘cero gramos de grasas trans’, si el alimento contiene menos de 0,5 gramos por ración. Esto significa que su alimento puede contener grasas trans incluso si el rótulo de información nutricional indica cero”, advierte la nutricionista. Asimismo, las grasas trans también pueden recibir el nombre de “aceite vegetal hidrogenado” o “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Generalmente se encuentran en productos horneados o fritos preparados comercialmente, en alimentos que se consumen en bocados pequeños (snacks o refrigerios) y en la margarina. En cuanto al colesterol, es recomendable comer menos de 300 miligramos al día, y menos de 200 miligramos si la persona padece de alguna enfermedad del corazón.

La etiqueta es el rótulo del producto, mientras que el etiquetado es la valiosa información que deja al descubierto al alimento: Una especie de radiografía de lo que descansa en los anaqueles Glosario de términos Referencia original: Es el producto que la industria toma como base para la comparación. Light: Significa que contiene al menos 50% menos de grasa o 50% menos de calorías proporcionadas por la grasa. Calorie-Free: Menos de cinco calorías de la “referencia original”. % Fat-Free: Los productos que están marcados como porcentaje libre de grasa, tienen que tener tres o menos gramos de la grasa total de la “referencia original”. Cholesterol – Free: Menos de dos miligramos de colesterol de la “referencia original” o dos gramos o menos de grasa saturada de la “referencia original”.

Saturated Fat-Free: Menos de 0.5 gramos de grasa saturada de la “referencia original” y no más de 0.5 gramos de ácidos grasos. Low - Fat: Tres o menos gramos de grasa total de la “referencia original”. Low-Calorie: No más de 40 calorías de la “referencia original” (excepto sustitutos de azúcar). Low- Cholesterol: 20 miligramos o menos de colesterol y dos gramos o menos de grasa saturada de la “referencia original”. Low-Saturated Fat: Un gramo o menos de grasa saturada de la “referencia original” y no más de 15% de las calorías de grasa saturada. Fat-Free: Menos de 0.5 gramos de la grasa total de la “referencia original”.

Sabías que… Existe una aplicación para iPhone llamada NutriSleuth ™ que informa si los alimentos se ajustan a los hábitos dietéticos de las personas. Funciona de la siguiente manera: Se crean perfiles de usuario y criterios nutricionales, y tan sólo con “escanear” con la cámara del dispositivo el código de barra de un producto, se sabe si el alimento es apto para el consumidor. Ni siquiera es necesario estar conectado a Internet vía WiFi para realizar la operación.

Imagen: Dreamstime.

estética Las letras pequeñas de los alimentos

No es lo mismo la etiqueta que el etiquetado dice María Eugenia Menechey, nutricionista. La etiqueta es el rótulo del producto, mientras que el etiquetado es la valiosa información que deja al descubierto al alimento. Una especie de radiografía de los productos que descansan en los anaqueles y que constituye, señala la especialista, “el principal medio de comunicación entre los productores y vendedores de alimentos por una parte; y por otra, con sus compradores y consumidores. De ella se obtiene toda la información requerida del producto desde contenido, origen, preparación, aspectos legales, hasta la información nutricional”.


Implantes: Múltiples alternativas

estética

Implantes: Múltiples alternativas Lilibeth Bolívar Gómez

Para el ser humano actual la estética representa uno de los ámbitos más importantes de su vida, observamos como constantemente las innovaciones en esta área se han pronunciado y a su vez crece la demanda de productos de belleza, cirugías plásticas y demás recursos que ayudan a que tanto mujeres como hombres se olviden de todas sus imperfecciones. En particular los implantes están jugando un papel importante dentro de las herramientas que se utilizan para perfeccionar el físico. Aun cuando a nivel mundial existe una crisis económica

50

pronunciada, el porcentaje de operaciones estéticas no ha parado de crecer y las prótesis se han incrementado ofreciendo a ese público inconforme con áreas específicas de su cuerpo una solución rápida. El Dr. Pablo Hidalgo Lichtenstern, cirujano plástico y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, explica que actualmente las variadas opciones de prótesis que existen han logrado complacer a pacientes que antes podían lograr los mismos resultados con métodos que duran de seis meses a un año para poder ver los cambios.

Imagen: www.aldodibari.net / Implantes: Coramédica.

La cirugía plástica es una herramienta maravillosa, que le ha dado la oportunidad a innumerables personas de cambiar los detalles con los que se sienten inconformes. Los implantes estéticos han colaborado con estos cambios logrando resultados satisfactorios gracias a su versatilidad y a las alternativas existentes


estética

Algunas de las opciones son:

TESTÍCULOS: Destinados para casos de malformación congénita, traumatismo y afección testicular. Pueden ser pre-rellenados con gel de silicona o con elastómero de silicona. Se estima que cada año unos cinco mil hombres son intervenidos de extirpación de testículos debido al cáncer testicular y los implantes son perfectos para este tipo de casos.

Malares: Este tipo de prótesis son colocados en conjunto con las de mentón y las nasales, ya que se trabajan para buscar una armonía completa en la cara del paciente. Nuestro experto advierte que muchas veces las personas que se someten a cirugías de la nariz deben contornearse el mentón para poder tener resultados óptimos.

¿Miss cirugías? Pene: Existen más de 250.000 hombres con este tipo de prótesis, y en su mayoría recurren a esta cirugía porque se sienten insatisfechos con el tamaño o con el desempeño a la hora del acto sexual. La operación es realizada por un urólogo, utilizando un dispositivo suave lleno de líquido que contiene agua y sal, puede expandirse y contraerse sin perder elasticidad.

Dornelles - Miss Brasil 2001, Juliana sometido a 19 Borges, admitió haberse

cirugías plásticas. yka Rivera, - Miss Universo 2006, Zule una cirugía do liza rea negó haberse se había que n aba gur aunque ase iz. nar la operado Jictzad Viña, - Miss Venezuela 2005, to los glúteos, se arregló la nariz, el bus y también se tuvo una cirugía dental pies. los hizo intervenciones en e Quiñones, niss De 1, - Miss Universo 200 iz, orejas, nar de gía ciru recurrió a una ción de ina elim la y to bus aumento de un lunar en la pierna.

Lo que prefieren en... España: Implantes de mama. Estados Unidos: Inyecciones de

Botox.

Abdominales: Liderada por los pacientes masculinos. El procedimiento consta de una de una incisión en el ombligo, se colocan de seis a ocho implantes de silicona que recubren la musculatura abdominal dando la apariencia de un abdomen muy bien desarrollado. El material es tan suave que se siente natural, logrando abdominales que tienden a ser flexibles durante las actividades diarias y deportivas. El procedimiento es uno de los más largos a nivel estético, requiere de aproximadamente 4 a 5 horas.

52

Argentina: Lifting Facial. Brasil: Liposucción. Ecuador: Cirugía de naríz. Japón: Cirugía de párpados.

México: Inyecciones de Botox. República Dominicana: Reducción de mamas.

Pantorrillas: Instalados en su mayoría a pacientes en México, país que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en operaciones estéticas después de Estados Unidos, según la Secretaría de Salud (SSA) mexicana.

Imágenes: www.aldodibari.net / Implantes: Coramédica.

Implantes: Múltiples alternativas

Orejas: En Venezuela este tipo de implantes no son tan usuales, sin embargo en Europa, específicamente en Francia, se utilizan en gran cantidad las prótesis auriculares. El Dr. Hidalgo propone aquellas que se adhieren por medio de imanes, definiendo el resultado como fascinante gracias a que se entregan varios juegos de diferentes colores para adaptarse a cada estación del año. En el caso de invierno las unidades son un poco más rojizas para similar el color de la oreja natural para esta época.


En la mayoría de los casos, la edad en la que se restringe la cirugía depende del físico del paciente que desea someterse a la intervención Check list

¿Calidad garantizada? Entre las muchas controversias que existen sobre los implantes se encuentra la de la calidad del material utilizado, tema que debería ser primordial estudiarlo antes de efectuarse una operación. Sin embargo, no se le ha dado la importancia que amerita. Todos los implantes inyectados, es decir las soluciones líquidas, son riesgosas. La FDA aprueba el uso del ácido hialurónico, el colágeno, la hidroxiapatita y el biopax. El motivo por el que se continúan utilizando productos prohibidos como el silicón fluído o biopolímero es porque no existe un control y las consecuencias en el paciente muchas veces no se presentan sino hasta mucho tiempo después.

Tener el dinero, ahorrar o solicitar un crédito no es el único requisito para aplicar por una operación estética. Se debe cumplir con un protocolo que aunque suene tedioso es más importante que tener los recursos económicos. Antes de proceder a los exámenes de rutina se debe evaluar el ambiente familiar del paciente, cómo es la fisonomía y así conocer si existe una patología recurrente. Luego de realizar la evaluación familiar se debe analizar la madurez del paciente para conocer si está sicológicamente preparado para un cambio drástico. En la mayoría de los casos, la edad en la que se restringe la cirugía depende del físico del paciente.

El especialista advierte que por debajo de los 15 años es absurdo colocar una prótesis, sin embargo se debe tomar en cuenta el desarrollo del cuerpo del paciente. En el caso de los pacientes mayores de edad se aplica la misma fórmula, si se está tratando a una persona de 65 años que está en perfectas condiciones se puede operar la imperfección que desea corregir sin ningún inconveniente. Hidalgo afirma que las prótesis no son negativas, de hecho son extraordinarias siempre y cuando estén bien aplicadas y hayan sido bien escogidas acorde con las características íntimas del paciente, en relación al tamaño, forma y ubicación.


No más chica de humo En Japón, la marca Triumph International ha desarrollado una línea de ropa interior femenina denominada “antitabaco”, ya que

está impregnada con una sustancia que les bajará los humos. Al llevar

esta lencería cualquier chica perd erá el deseo de fumar ya que lejos de

placentero y necesario, será algo desagradable. La ciencia que sostiene esta técnica son dos cáps ulas aromáticas alojadas en el sujetador , una con olor a lavanda con efec tos calmantes y relajantes, ideal dura nte el período de abstinencia, y otra con olor a jazmín, la responsable de alterar el gusto del cigarro.

2011 libre de humo Johanna Morillo

Al finalizar un año es común hacer balance de lo bueno y lo malo. Común y reincidente es la resolución de dejar de fumar. Para romper con el ceniciento hábito hace falta más que buenas intenciones, es necesario adoptar medidas y métodos específicos. Aquí te los presentamos

54

Imagen: Dreamstime.

salud 2011 libre de humo

Lo primero es tomar la decisión. Por muy férrea que sea la voluntad, la adicción a la nicotina se sobrepone a nuestros mejores deseos y más cuando la convicción flaquea, como fue mi caso. Como no era una fumadora empedernida pensé que dejarlo sería relativamente sencillo y que bastaría con dejar de comprar cigarros. Quizá fue mi falta de estrategia, la soberbia con la que asumí el reto, o que después de todo no estaba tan convencida, lo cierto fue que dejar de fumar me tomó más de seis meses, una promesa y, finalmente, una severa bronquitis. A mi favor debo señalar los factores en mi contra: todos mis amigos y el chico con el que salía fumaban, así que aun sin comprar ni media caja, con extender la mano me bastaba para terminar con un cigarrito en la boca, el cual por supuesto siempre era “el último”.


2011 libre de humo

salud

para los decididos a dejar el vicio existen algunas novedosas alternativas. Aparte de las más tradicionales como el parche, ya se han incorporado otras tácticas Mi particular lucha antitabaco me hizo comprender que no es una tarea sencilla superar esta adicción. Al suponer que lo nuestro es un comportamiento social y desenfadado no asumimos que tenemos un problema y eso dificulta enormemente el enfrentarlo. Afortunadamente, para los decididos existen algunas novedosas alternativas. Aparte de las más tradicionales como las terapias de sustitución (donde el deseo de fumar se reemplaza con otra actividad como comerse un caramelo), los medicamentos, los parches y chicles de nicotina, ya se han incorporado otras tácticas. Desde las más novedosas hasta las más curiosas, las enumero a continuación:

El cigarro electrónico

Imágenes: Dreamstime.

También conocido como e-cigarette, no es más que un dispositivo electrónico que parece, se usa y hace las veces de un cigarro, pero no lo es. Éstos funcionan mediante inhalaciones de la sustancia contenida en los cartuchos. Vienen en diferentes marcas y tamaños, algunos llevan nicotina, otros no. Se consideró sano ya que algunos modelos solo suministran la nicotina y no las otras sustancias consideradas tóxicas que contienen los cigarros normales. Sin embargo, el invento ha despertado polémica. Los entendidos en temas de salud pública han determinado un potencial riesgo puesto que la nicotina es una sustancia peligrosa en grandes cantidades y no se sabe cómo y cuánto ingresa al organismo gracias a estos productos, puesto que al no ser alimenticios ni medicinales escapan de los controles habituales.

56

El pez que ya no fuma Si por la boca muere el pez, imagínense qué le habrá pasado al pobre pececito que tuvo la genial idea de llevarse ese veneno a la boca. Un cigarro contiene cerca de 4000 químicos, y por lo menos 43 de ellos son agentes cancerígenos, otros los podemos encontrar en productos venenosos. Los peores son: NICOTINA: sustancia mortal. ARSÉNICO: utilizado en el veneno para ratas. METANOL: utilizado como combustible. AMONIO: se encuentra en desinfectantes para pisos. CADMIO: utilizado en las baterías. MONÓXIDO DE CARBONO: lo despiden los carros. FORMALDEHÍDO: utilizado para preservar los tejidos del cuerpo. BUTANO: líquido de los encendedores. CIANURO DE HIDRÓGENO: utilizado en las cámaras de gas.

Hipnosis El hipnotista, luego de hacer una buena lectura de sus pacientes, de alguna manera llega al subconsciente de éstos para convencerlos de hacer cosas o dejar de hacerlas. La hipnosis es un estado en el que la persona se encuentra en una fase de sueño ligero, trance o meditación profunda, en el cual a través de la relajación y la repetición de palabras que forman conceptos, el inconsciente aprende ciertos comportamientos. Esto ayuda a desarrollar una predisposición hacia el cigarro, para inclusive llegar a aborrecerlo. Según las investigaciones que avalan esta técnica, el método con mayor éxito es el del psiquiatra Herbert Spiegel, el cual basa la sugestión en tres afirmaciones: el humo del tabaco es veneno, nuestro cuerpo merece ser protegido contra el humo del tabaco y es posible y agradable vivir sin fumar. Todas ciertas.

Acupuntura Esta práctica milenaria de medicina china se basa en beneficiar el cuerpo a través de la inserción de agujas para restaurar la salud y la energía del paciente. De ese modo, mediante la colocación de unas veinte agujas en puntos clave, relacionados con diferentes órganos, se estimula el recorrido de las corrientes energéticas del cuerpo logrando que la persona disminuya sus niveles de ansiedad y por ende, deje de fumar. Generalmente las sesiones de acupuntura son de 30 minutos y duran aproximadamente cuatro semanas.

Asistencia móvil Apelando al indisoluble vínculo que tienen las personas con sus celulares, una empresa de tecnología móvil española ha implementado un plan para ayudar a aquellos que deseen extinguir su último “pitillo”. Esta guía promete asistir a su clientela para dejar el vicio en solo siete días y para siempre, a través de un método interactivo vía SMS basado en el libro “El placer de dejar de fumar” del doctor Miguel Masgrau, quien les asesora. El plan es prepago y comienza con la decisión del cliente de cuál es el día en el que quisiera dejar de fumar. Se necesitan siete días completos de preparación durante los cuales el cliente enviará

un mensaje con la palabra “stop” cada vez que encienda un cigarro, la telefónica responderá mientras se tiran las últimas colillas. Llegado el día de la emancipación, el entonces no fumador debe enviar durante 15 días un SMS con la palabra “stop” en cada momento del día en el cual hubiera fumado. Cuando sienta que está a punto de echar humo, debe enviar un texto con la palabra “ahora” o “SOS” y obtendrá a cambio ejercicios para superar la difícil prueba. Para el mantenimiento, el programa garantiza apoyo incondicional durante 12 meses, todos los días, las 24 horas del día. La página www.conelmovil.com tiene toda la información sobre el servicio.


Una donación de sangre salva tres vidas

salud

Cada segundo una persona en el mundo necesita transfusiones de sangre para sobrevivir. Según estimados de la Organización Panamericana de la Salud, ocho de cada diez personas requerirán algún tipo de transfusión durante su vida. En Venezuela existen 305 bancos de sangre a los que acudieron en 2009, de acuerdo a cifras del Ministerio para la Salud, 557.684 donantes, de los cuales sólo 25.846 fueron voluntarios. “Los parámetros internacionales calculan que para poder cumplir con los requerimientos transfusionales de una población, por lo menos 3% de la ciudadanía debe acudir de manera voluntaria a donar”, explica Nelly Martínez, directora del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital. Sin embargo, en el país las donaciones voluntarias apenas representan 1%. “No existe cultura de donación. Las personas sólo van a donar cuando un amigo o familiar lo necesita, es decir, donantes por reposición”, aclara Martínez.

¿Quién puede donar? Toda persona en una edad comprendida entre los 18 y 60 y años, que pese más de 50 kilos ble. esta salud de es icion cond con la Además debe presentar su cédu de identidad laminada.

Una donación de sangre salva tres vidas Cristina González González

Imagen: Google.

En Venezuela el porcentaje de donantes voluntarios de sangre es apenas de 1%, y la mayoría de ellos lo hace para ayudar a algún conocido. La desinformación es una de las razones que explica esta conducta poco solidaria, pero después de leer este artículo, ya no será una excusa

58


La falta de presupuesto y de capital humano, aunado a la ausencia de una educación altruista a favor de la donación, son los principales obstáculos que enfrentan los bancos de sangre para revertir la dramática situación. A pesar de esto, el 14 de junio, en celebración por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, el Banco Municipal lanzó la campaña “¡Conéctate con la vida! Dona Sangre”, con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a ser

donantes voluntarios y repetitivos de sangre. Paralelo a esto, la institución realiza jornadas de donación voluntaria en distintos puntos estratégicos de la ciudad. “Tenemos un ‘motorhome’ equipado con todo lo necesario para instalarnos en lugares públicos y así invitar a los transeúntes a donar. Parte de nuestro personal se traslada al sitio para ofrecer un servicio de altura”, señala Yeicy Algarra, jefa de Relación Pública del Banco Municipal.

Esta actividad también se realiza en empresas privadas y públicas. Algarra aclara que en estas jornadas es mucho menor el porcentaje de sangre que se descarta luego de la donación, que la que se desecha en un día de trabajo en el Banco. “El que dona sangre por decisión propia sabe que está apto para hacerlo, está informado al respecto. Pero el que viene por reposición lo hace por un compromiso, por obligación y en la mayoría de la veces oculta información de vital importancia”, advierte la especialista. Para Algarra y Martínez lo más importante es lograr que las personas se eduquen en relación al tema para evitar que mitos o falsas creencias le impidan donar sangre. “La población no está consciente de las millones de personas que en la actualidad están vivas gracias a la generosidad de donantes: gente que dona sin pedir nada a cambio”, indica Martínez.

Yo no dono porque… Daniel Romero tiene 45 años, trabaja como técnico de aire acondicionado, vive en Caricuao y desde hace un quinquenio dona su sangre hasta tres veces por año. “A mi no me gustaba eso de donar, me daba miedo marearme o enfermarme. Pero un día llegué al Banco Municipal de Sangre y comencé a informarme al respecto”, cuenta Romero. Él se dio cuenta que la realidad acerca de la donación de sangre era totalmente distinta. En la ciudadanía existen ciertas imprecisiones sobre la donación de sangre. Lía Talavera, coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del

60

Donantes diferidos - Fue intervenido quirúrgicamente recientemente. - Recibió una vacuna hace menos de una semana. - Ha realizado viajes a países tropicales (deberá esperar un año). - Se ha hecho tatuajes, piercings o

tratamientos de acupuntura (deberá esperar un año). - Está embarazada o en los primeros seis meses del posparto. - Está resfriado o febril. - Tiene hipertensión arterial leve. - Ingirió bebidas alcohólicas en las

últimas 12 horas. - Presenta herpes labial en actividad. - Está anémico. - Recibió una transfusión de sangre o

de derivados en los últimos 12 meses.

Imágenes: Dreamstime & Google.

Una donación de sangre salva tres vidas

salud

La falta de presupuesto y de capital humano, aunado a la ausencia de una educación altruista a favor de la donación, son los principales obstáculos que enfrentan los bancos de sangre. lograr que las personas se eduquen en relación al tema para evitar que mitos o falsas creencias le impidan donar sangre es fundamental


Ministerio para la Salud puntualizó las principales: “Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre”. Donar en los momentos en que ocurre un accidente puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan los accidentes o aparezcan enfermedades. “La sangre tiene vencimiento”. Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días. “Todos pueden donar sangre”.

La mayoría de los individuos pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas sean consideradas donantes rechazados o diferidos. “Donar sangre engorda”: es el mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. “No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario”, afirma la coordinadora. “Se puede donar sangre tantas veces como se quiera”: no, existen límites. La Ley de Transfusión y Bancos de Sangre establece que sólo se puede donar tres veces al año. Si sólo se dona plasma o plaquetas se puede hacer cada dos semanas. “Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre”: no es así del todo, las personas que se han realizado tatuajes o ‘piercings’ deben esperar un año para ser donantes.

“Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes”. Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes. “Los que lo padecieron después de esa edad, no pueden hacerlo porque pueden ser portadores asintomáticos de la enfermedad”, explica Talavera. “Donar sangre debilita, baja las defensas”. Falso, sólo se extraen 450cc, es decir, menos de 10 por ciento del total de sangre que tiene el cuerpo humano (aproximadamente cinco litros). El volumen de sangre o plasma sanguíneo se recupera en un plazo de 24 horas. Las células rojas se reemplazan completamente en unas cuatro a ocho semanas. “Me puedo contagiar de algo si dono sangre”. Falso, todos los implementos utilizados al proceso de donación son desechables.


PASOS A SEGUIR AL MOMENTO DE DONAR sangre es importante no estar en ayunas. Es preferible ingerir un jugo de naranja, un tres en uno (jugo de zanahoria, remolacha y de naranja) o algo sólido, que no contenga mucha grasa. Así se evita una baja de tensión luego de la donación. UNA VEZ EN EL BANCO DE SANGRE a la persona se le entregará una hoja informativa en la que deberá ingresar sus datos y llenar un breve formulario sobre su estado de salud. Luego el médico realizará una serie de preguntas cortas para evaluar la condición del donante. También se le tomará la tensión, el pulso y la temperatura, además de medir los niveles de hemoglobina en sangre. Con toda la información recolectada, el especialista determinará si el individuo es apto o no para donar.

SI EL DONANTE ES ACEPTADO pasa a la zona de camillas donde se realizará la extracción de sangre que dura entre 5 y 10 minutos. En total, la persona dedicará un estimado de 45 minutos de su tiempo para donar sangre y así beneficiará a tres personas. Es recomendable que luego del procedimiento, el donante coma y beba algo para reponer los nutrientes. LA SANGRE EXTRAÍDA es sometida a estrictos análisis de los laboratorios de serología e inmunología del Banco de Sangre para certificar que el vital líquido está “limpio”, y en condiciones de ser transfundido a otra persona. “Si se encuentra alguna anormalidad en la sangre, se le informa al donante cuando recoja el carnet que indica su grupo sanguíneo y factor RH, y se le guía al respecto”, señala Talavera.

Donantes rechazados - Tuvo hepatitis viral después de los 12 años de edad. - Padece o padeció de sífilis recurrente, diabetes, enfermedad renal crónica, malaria (paludismo), lepra, cáncer, mal de KreutzfeldJacob, mal de Chagas o HIV. - Es hemofílico. - Es alcohólico crónico. - Tiene hipertensión arterial grave o moderada. - Sufre de cardiopatías graves. - Posee comportamiento de riesgo

ión Más informac

bre la donación Si tiene dudas so e saber dónde y de sangre o quier o próximo operativ cuándo será el a ba cri es io, cil cerca de su domi mo riobms@gmail.co donantevolunta 3). 62 (3668 llame al 0-800-DONANTE

para el SIDA. - Padece hepatitis C o convive en el mismo domicilio con enfermos de hepatitis B o C. - Es epiléptico. - Personas que han sido receptoras de trasplante de córnea. - Si ha recibido hormonas hipofisarias de origen humano. - Tiene antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescritas, incluido un tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de la musculatura.

62

Imágenes: Dreamstime.

salud Una donación de sangre salva tres vidas

AL MOMENTO DE DONAR sangre es importante no estar en ayunas. Es preferible ingerir un jugo de naranja, un tres en uno (jugo de zanahoria, remolacha y de naranja) o algo sólido, que no contenga mucha grasa


Al ser los padecimientos físicos más notorios que los del intelecto, VALORARNOS sin descalificaciones, muchas veces olvidamos que para juzgándonos con estándares gozar de bienestar total necesariarazonables y fijándonos metas mente tenemos que trabajar con la alcanzables. mente. Esto significa que debemos APRENDER a expresar nuestros aprender a manejar nuestros sensentimientos en forma adecuada. timientos, pensamientos y emocioINTENTAR mantener una vida nes, alejando los estados perjudiciasocialmente activa, conectando con les y purificándonos internamente familiares, amigos, vecinos que te para mantener nuestra mente enriquezcan y no te hagan sentir solo. salubre. Por lo tanto, es menester MANTENER el equilibrio biológico entender qué implica mantener cumpliendo con las necesidades la mente sana, algo que es tanto del cuerpo, como dormir y comer. rigurosamente científico como PENSAR antes de actuar. también espiritual. Para abordarlo, APRENDER a tomar decisiones. consultamos con especialistas que OCUPARNOS de nuestra salud física. nos presentaron su visión sobre el MANTENERNOS activos. tema. ¿Conclusión? Muchos puntos APRECIAR y asombrarnos, de confluencia. Porque lo que hasta disfrutando cada momento. ahora solo reconocían los iluminados APRENDER algo nuevo. finalmente ha encontrado su base DAR y no conformarnos con sólo en el mundo empírico: “Son nuesrecibir, ser amable con los demás y tros pensamientos los que en gran apoyar a quien tiene menos. medida han creado y crean continuamente nuestro mundo”.

todo está en la mente

salud

para una vida plena

todo está en la mente Johanna Morillo

Imágenes: Dreamstime.

El poeta romano Juvenal resumió en una sola plegaria lo único que realmente convenía pedirle a los dioses: ‘Mens sana in corpore sano’, mente sana en cuerpo sano, un proverbio latín que mucho se repite, pero que poco se cumple a cabalidad

64


todo está en la mente

salud

es necesario que cada quien realice una introspección para valorar el grado de paz interior, el manejo de las emociones y las tensiones de la vida cotidiana, la satisfacción de las necesidades genuinas y la posible necesidad de orientación

Al ataque del equilibrio psíquico y emocional

¿Cómo lograrlo?

Para Omar Barrios Castiblanco, psicólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología (PNI), la salud mental es un concepto multidimensional y complejo, que abarca en síntesis: los procesos del pensar, del sentir y del actuar. Lo asocia también con el concepto de resiliencia, el cual describe la capacidad del ser humano de poder afrontar situaciones adversas, dañinas, de estrés prolongado e incluso de amenaza para la integridad física o psicológica, y tener la habilidad de salir de la adversidad sin mayor afectación de su funcionamiento psicosocial. Barrios aclara que no es algo que se tenga, o se adolece, sino que comprende muchos matices.

En cuanto a cómo educar nuestros pensamientos y emociones para que trabajen a nuestro favor, Barrios lo resume recordando una frase: “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si está abierto”; por ello, la mirada de un tercero a nuestro mundo emocional, como es el caso de acudir a terapia siempre y cuando se considere conveniente o necesario, contribuye a esclarecer y profundizar nuestros problemas desde otra perspectiva. Sentencia que en la psique humana las cosas no siempre son lo que parecen y que el significado no es la mayoría de las veces tan obvio, de allí la recomendación que hace en su trabajo de buscar una psicoterapia integral basada en la PNI, la cual redundará en ampliar los horizontes de todo lo que puede sumar a la tarea de sanar la vida y el cuerpo. También comenta sobre otras herramientas que derivan de múltiples estudios enmarcados en la rigurosidad científica, como los que han venido trabajando con personas con enfermedades de alto riesgo con el enfoque de psicoterapia integral basada en la PNI -pero que también aplica para personas sanas físicamente que quieren aprender a manejar sus emocionescomo la visualización, la relajación muscular profunda, la meditación, el ejercicio y el espacio para el disfrute y la revisión del sentido de la vida.

El especialista señala que el paso de la cordura a la locura puede ser muy breve para algunos, como ya lo señalaban los griegos en tragedias como “Medea”. Por ello es necesario que cada quien realice una introspección para valorar el grado de paz interior, el manejo de las emociones y las tensiones de la vida cotidiana, la satisfacción de las necesidades genuinas y la respuesta que recibimos de quienes nos rodean, y así determinar si se encuentra comprometida y la posible necesidad de intervención u orientación psicoterapéutica. La importancia de este balance emocional no sólo nos ayudará a lidiar mejor con estados como la ansiedad, angustia o depresión, sino que también será pieza fundamental para mantener nuestra condición física. Y allí es donde entra la especialidad de Barrios, la PNI una disciplina científica desarrollada en los años setenta que estudia las interacciones entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico, basada en las evidencias de la medicina experimental y, en especial, en el estudio de los efectos del estrés sobre la respuesta inmune. En otras palabras, Barrios nos aclara que se encarga de estudiar y comprender cómo las alteraciones psicológicas (sistema nervioso) pueden incidir en el funcionamiento inmunológico y endocrino. Así, eventos que nos afectan o impactan en nuestra psique con una intensidad significativa, como puede ser la pérdida de un ser querido, un trabajo altamente estresante o la ruina económica, pueden provocar una alteración en la respuesta defensiva del organismo ante el ataque de virus, hongos, bacterias o células tumorales haciendo a la persona susceptible a diversas enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta el cáncer.

Estas estrategias parten de una concepción triádica del ser humano, integrado no sólo por un cuerpo y una mente sino además una parte espiritual, la cual amerita atención. Considera que igualmente importante es la alimentación y lo que George Solomon (padre de la PNI) llama “personalidad inmunocompetente”, lo cual en esencia es la habilidad para manejar los conflictos y satisfacer las necesidades genuinas sin acumular estrés y sobre todo sin enfermar. Todo ello implica un proceso de reflexión, aprendizaje, elaboración psíquica, cambios, práctica y el saber pedir ayuda cuando sea necesario.

Terapias virtuales Mientras la medicina moderna y los avances científicos se esmeran en encontrar remedios o paliativos para trastornos severos como pueden ser los neuropsiquiátricos, actualmente el desarrollo de Internet y de las telecomunicaciones también ha contribuido a conservar esta sanidad, sobre todo cuando sólo atravesamos estados leves de estrés, ansiedad o depresión. Actualmente es posible, sólo en algunos casos, recibir atención psicológica a distancia -en forma complementaria o exclusiva- mediante el empleo de las diferentes opciones de intercambio de información que se disponen o páginas Web especializadas en brindar el servicio, esto ayuda a librarse del estigma social que para algunos supone visitar un psicoterapeuta, o también sobreponerse al pundonor de contar cuestiones muy íntimas con alguien observándote de cerca.

66


salud todo está en la mente

La importancia de asirse a una filosofía de vida positiva es indispensable, ya que se hace evidente la correlación entre los pensamientos, las sensaciones y las emociones Pensar sano Silvia Mago, renombrada columnista y comunicadora social, instructora de yoga y terapeuta del cuerpo, define la salud mental como el equilibrio que existe en el individuo que tiene conciencia biológica de sí mismo y de la relación con su entorno, por tanto cuenta con capacidades y habilidades propias para desarrollar su verdadero potencial humano. Para aprender a mantener dicho balance entre cuerpo y mente, Mago recomienda escuchar al cuerpo, el cual nos habla constantemente a través de las sensaciones; éstas a su vez son materia prima de las emociones al estar íntimamente conectadas e influirse mutuamente. Mago señala que como adultos debemos aprender a satisfacer las auténticas necesidades del cuerpo, porque solo luego de atenderlas éste vuelve a su equilibrio natural. Además, sostiene que esta actitud sana solo es posible a través de un acto de voluntad, en donde nos enfoquemos en centrar la mente y aquietarla cuando notemos alguna dispersión o sintamos nuestros pensamientos desordenados. Confiesa que es un proceso que toma su tiempo, sobre todo porque nos hemos acostumbrado a ocupar nuestros cerebros con miles de cosas a la vez, un hábito bastante difícil de romper. Solo a través de la paciencia y la constancia conseguiremos esta disciplina. Una de las actividades que recomienda como buen comienzo para alcanzar esta serenidad es practicar el silencio por cinco minutos diarios, sin pronunciar palabra alguna, ni encender ningún aparato, allí aprenderemos a discernir entre las cosas que son importantes para decir y las que no lo son tanto; muchas veces el ruido mental se debe a las vueltas que le damos al pasado o el tiempo que pasamos fantaseando sobre el futuro. La importancia de asirse a una filosofía de vida positiva para ella es indispensable, ya que se hace evidente la correlación entre los pensamientos, las sensaciones y las emociones, por eso afirma que quienes desconfían son aquellos incapaces de ver la conexión entre lo que siente y piensa con respecto a los eventos que le ocurren. Sin embargo, Mago sí considera necesario revisar lo que entendemos por actitud positiva, porque allí reside el riesgo de desvirtuarla. Mago considera que lo primordial es hacer un análisis de qué funciona y qué no, y así quien desee asumir una postura positiva tiene que aprender a fluir con sus circunstancias, siendo siempre unas mejores que otras, y que aquellas que no le satisfacen no van a cambiar aunque repitamos el mantra de que somos positivos, cual plana mental. Lo que Mago aconseja es repetirse: “Mi actitud positiva es sentir que no estoy frente a la vida, sino que estoy ante ella; y, más importante aún, en ella”.

68

El poder de la mente Mago no lo pone en duda, por el contrario aclara que es algo de sumo cuidado. Es fácil apreciar cómo los pensamientos que nos preocupan o angustian nos dejan una sensación de minusvalía, desaliento, desesperanza, frustración, rabia, tristeza o dolor emocional, y eso para ella es la señal más clara de que algo en nuestra vida no está funcionando como quisiéramos. Luego, esclarece, si permitimos que el malestar emocional continúe indefinidamente sin buscarle solución a lo que lo produce, el mismo se volverá crónico y se manifestará en síntomas físicos de enfermedad, que es lo que conocemos como la somatización.

FRASES que inspiran

da está la “Cuando más desquicia ndonada aba s vida de la mente, má de la na qui má la a sí misma queda materia.” Goethe, poeta, Johann Wolfgang Von mán. novelista y científico ale resultado no “La enfermedad es el sino también de sólo de nuestros actos ” nuestros pensamientos. Gandhi, nd cha Mohandas Karam ítico indio. pol y or sad abogado, pen

Mago nos aconseja recurrir al espacio interno que tenemos todos para distanciarnos, aunque sea por breves momentos, de las presiones cotidianas buscando hacer contacto con nosotros mismos. Así también fortalecer nuestros vínculos afectivos, con la pareja, la familia, los amigos cercanos. Por último nos invita a procurarnos ratos de expansión realizando actividades que nos gusten; evitar el “monotema” nacional, porque el país aún nos ofrece oportunidades magníficas, inclusive algunas gratuitas, para disfrutar, compartir, aprender y cultivarnos, como las que señala: El Ávila, conciertos, exposiciones, cineforos, maratones, caminatas, entre otros.


Isbel Delgado

Los juguetes educativos son una herramienta para estimular el desarrollo motriz y cognitivo de los niños. Incluso los videojuegos son considerados beneficiosos para esta tarea. Conoce aquí por qué es importante incorporar estos recursos y cuáles son sus límites

Si hay algún recuerdo memorable de la infancia, de seguro es un juguete. Y si además de habernos divertido con él, también aprendimos algo, tanto mejor. En este sentido, los juguetes educativos juegan un papel clave como herramientas para el entretenimiento, estimular la creatividad, fomentar aspectos de la personalidad y desarrollar capacidades intelectuales y motoras. Se trata de recursos que sirven de apoyo en el proceso de descubrimiento del entorno cercano y de las propias capacidades, por lo que su inclusión en la rutina del bebé o del niño es fundamental. Muchas de estas herramientas están diseñadas para pequeños a partir de los tres meses de edad, pero de allí en adelante la oferta crece, porque para la diversión y el aprendizaje no hay límites.

Imagen: Dreamstime.

Cuando los niños aprenden jugando

salud

Cuando los niños aprenden jugando

70

Más que el juguete, el juego Los juguetes son importantes, pero el contacto con el niño es fundamental. Desde la interacción no sólo se evalúan sus capacidades, sino que también se abre un espacio para conocerlo mejor. Estas actividades pueden ayudar a fomentar el acercamiento y el aprendizaje: ESTIMULAR EL OÍDO DEL NIÑO: Además de las sonajas o juguetes diseñados para tal fin, se puede organizar una serie de objetos que hagan ruido, como un reloj despertador o una caja llena de granos y hacer que emitan ruido. Así, aprenderá a diferenciar entre diferentes tipos de sonidos.

SALIR AL AIRE LIBRE: Es importante que el niño salga de la casa. Ver los animales del zoológico o acostarse sobre la grama son actividades diferentes, divertidas y estimulantes. IDENTIFICAR AROMAS: una forma de hacerlo es reunir objetos con aromas interesantes, como una barra de jabón, una vela aromática o una crema con fragancia y hablarle sobre los diferentes aromas que existen. Así no sólo se estimulará su olfato, sino que también aprenderá a identificar los olores que le agradan.


adecuado puede no ser tan sencillo. Aquí hay algunos consejos que ofrece el portal especializado www. ludomecum.com: LOS NIÑOS JUEGAN PARA DIVERTIRSE, así que la actividad o recurso elegido debe estar orientado a sus gustos y entorno inmediato, no a lo que se desea que aprendan. LA MEJOR FORMA DE SABER qué es lo más adecuado para un niño es jugando con él. Los momentos de interacción entre padres e hijos dan pistas sobre sus gustos y habilidades. LO MÁS IDÓNEO es comprar juguetes que desarrollen un aspecto concreto de la personalidad del pequeño. ES IMPORTANTE elegir el juguete adecuado a la edad del niño. Esto facilitará su uso sin comprometer su seguridad física. REVISAR QUE LAS INSTRUCCIONES e indicaciones estén en español, o en un idioma conocido. EL MEJOR JUGUETE no es el más caro, sino aquél que mejor se adapta a las características, gustos, habilidades y tendencias del niño.

71

salud

Escoger el juguete educativo más

Cuando los niños aprenden jugando

El juguete ideal


Cuando los niños aprenden jugando

salud

Lo más importante es que si el niño es aún muy pequeño para decidir qué quiere, la elección se haga basándose en sus preferencias

Que el niño elija

Videojuegos que ejercitan

Existen diferentes tipos de juguetes didácticos, y dentro de cada categoría a su vez existen multiplicidad de opciones. Lo más importante es que si el niño es aún muy pequeño para decidir qué quiere, la elección se haga basándose en sus preferencias y en aquello que más le guste hacer. Estos son algunos de los tipos de juguetes educativos:

Si bien es cierto que el excesivo tiempo que algunos niños les dedican puede resultar perjudicial para ellos, también lo es que un uso moderado, así como una adecuada elección de los juegos, puede más bien contribuir con su desarrollo.

JUGUETES CREATIVOS: su objetivo es estimular la capacidad expresiva del infante a través del uso de variadas técnicas: creyones, tizas, plastilina, papeles de colores y acuarelas. JUGUETE CONSTRUCTIVO O TÉCNICO: basado en imitaciones de objetos propios del mundo de los adultos. Promueven el montaje y desmontaje de las piezas que componen el juguete, lo que supone la resolución de un problema concreto, además de estimular la curiosidad. Los bloques de construcción o las piezas para armar carros, barcos, puentes u otros elementos reales son un ejemplo de este tipo de recursos.

Imágenes: Alex Toys Venezuela.

JUEGOS DE SOCIEDAD: para niños un poco más grandes, promueven la participación e integración del niño en los grupos, además de desarrollar sus capacidades intelectuales y crear un sentido de respeto a las reglas del juego. El ajedrez es una de las actividades más representativas de esta categoría.

72

Un estudio preparado por el Centro de Optometría Internacional (COI) en el año 2005, señaló que los videojuegos ayudan a ejercitar la visión y permiten desarrollar las destrezas visuales. La conclusión se obtuvo después de comprobar los resultados obtenidos en niños con problemas de aprendizaje, y cuyo tratamiento se basó en la utilización de videojuegos. Sin embargo, se reconoce que este tipo de actividad puede resultar perjudicial para el niño, al causar tensión ocular, fatiga visual o dolor de cabeza como resultado de la larga permanencia frente a la pantalla. Para evitar o disminuir estos efectos, el COI recomienda mantener una distancia 30 ó 40 centímetros en las consolas de mano, y en el caso de los juegos en pantalla de televisor o computadora, alejarse tanto como lo permita el cable de los mandos. También sugiere que los padres coloquen un reloj que suene a los 30 minutos de haber comenzado a jugar, para luego descansar 10 minutos. Si no hay molestia visual ni enrojecimiento ocular, se puede retomar el juego durante media hora más como máximo.


Propuestas lúdicas Dos empresas reconocidas mundialmente por el desarrollo de juguetes educativos son Baby Einstein y Alex Toys. Ambas han sido premiadas por publicaciones y organizaciones dedicadas a la crianza de los niños. Éstas son algunas de sus propuestas en materia de juguetes y actividades didácticas:

Baby Einstein: A partir de tres meses BABY MOZART: un DVD que presenta, a través de imágenes multicolores, algunas de las composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un musical que acercará al pequeño al concepto de la música al tiempo que estimula su visión. CALEIDOSCOPIO DE COLORES: un juguete que le muestra al niño los colores primarios y secundarios en tres idiomas diferentes, acompañados de luces y melodías. Diseñado para bebés hasta de más de un año. SALTARÍN CON ACTIVIDADES DE MÚSICA Y JUEGO: se trata de una silla en la que el bebé puede girar 360 grados sobre sus pies, y en la que podrá interactuar con un piano, una oruga con cuatro actividades, una mordedera, un espejo para bebés y una rana. La altura de la silla es ajustable y está diseñada para bebés de hasta 25 libras (11,33 kilos).

Alex Toys: A partir de seis meses BABY BUILDER: set de construcción para bebés de seis meses. Son 26 piezas con ocho formas y seis colores distintos. Todas las piezas tienen un punto único de conexión para hacer más fácil la actividad.

Imágenes: Alex Toys Venezuela.

Cuando los niños aprenden jugando

salud

Baby Einstein y Alex Toys han sido premiadas por publicaciones y organizaciones dedicadas a la crianza de los niños. Éstas son algunas de sus propuestas

74

CALL MY CELL PHONE: juguete con forma de teléfono celular diseñado especialmente para que el niño aprenda a contar a través de la música y el sonido. Para niños de 12 meses. MY TABLETOP EASEL: caballete de doble cara, con una pizarra en una de ellas y una tabla en la otra. Incluye un rollo de papel, cuatro unidades de pintura, cuatro pinceles y una bandeja removible. Para niños de dos años.


Año Viejo, Closet Nuevo

Durante este año muéstrale al mundo tu mejor talante. Para eso no necesitas gastar una fortuna en ropa nueva; lo primero que debes hacer es definir tu propio estilo, que es con el que te sientas más cómoda, luego debes observar detalladamente tu closet y sincerarte con lo que no usas y no te queda bien, para poder regalarlo y evitar la acumulación de prendas innecesarias, y por último, invertir en ciertas piezas clave que te sacarán de apuros y que podrás utilizar infinidad de veces para crear nuevos ‘looks’.

Año Viejo Closet NueVo Reina Rodríguez Taylhardat

Imagen: Dreamstime.

Aprovecha los primeros días del año para hacer una revisión profunda de tu closet y organizarlo; puedes rescatar cosas que quizás no recuerdas que tenías y desechar algunas otras que ya no utilizas

76


Entre ganchos y tendederos Para empezar a organizar tu closet, lo mejor es sacar de él toda tu ropa y conseguir una importante provisión de ganchos, y trata que sean de madera, pues son los que mejor mantienen la estructura de las prendas; sin embargo, esos ganchos son un poco costosos, por lo que para prendas que no requieren de un armado especial, puedes usar los de plástico, pero nunca utilices los de metal porque se oxidan y pueden dañar tus prendas. También son útiles los tendedores verticales para colgar faldas y pantalones, con capacidad para cinco o seis prendas; en ellos también puedes colgar las corbatas y otras prendas que se arrugan con facilidad. Y para guindar las carteras y cinturones dentro del closet, compra unos ganchos en forma de ancla. No cuelgues las prendas pesadas como sweaters de lana o tejidos pues perderán la forma. Lo mejor es que los dobles y te asegures que los botones y cierres estén cerrados. Colócalos en gavetas y trata de dejar espacio entre uno y otro, así se mantendrán libres de humedad.

¡Salva arreglando! no Hay prendas que seguramente el en dar guar ni lar rega ni quieres n fondo del armario, porque está en buen estado pero les hace s falta un pequeño arreglo. Si tiene a, mism tú tiempo puedes hacerlo si no llévalas a la tintorería más a un cercana. Cambiarle los botones unos a o rued el larle arreg sweater o villas! pantalones ¡puede hacer mara

mejora el closet PARA EVITAR LAS POLILLAS, puedes poner café en granos en bolsitas de tela distribuidas entre las gavetas. PARA MANTENER EL CLOSET SIN HUMEDAD y con buen olor, puedes colocar en las gavetas una bolsita de tela llena de sal gruesa y con un poco de potpurrí o flores de lavanda. ANTES DE METER EN EL CLOSET la ropa que traes de la tintorería debes airearla un poco, pues normalmente los químicos que utilizan para lavarla son muy fuertes.

77


Año Viejo, Closet Nuevo

Si tienes dentro del clOset un gavetero con cajones, utiliza los organizadores que están especialmente diseñados para ordenar medias y ropa interior. Separa las gavetas por categorías y deja la de menos accesibilidad para prendas que no utilizas a diario El espacio “no sé”

Entre ganchos y tendederos

Luego pruébate toda la ropa y divídela en tres grupos: uno de ropa que te queda bien y que quieres conservar, uno con la ropa que no te gusta pero que está en buen estado y otro de ropa que está muy fea y rota (que no se puede arreglar). Guarda en los ganchos las prendas que has acumulado en el primer grupo y mete en una bolsa grande las prendas del tercero, lamentablemente deberás deshacerte de esta ropa, no vale la pena que ni siquiera la regales. Lo más difícil ahora es decidir lo que harás con la ropa del segundo grupo, y para ello tienes varias opciones: donarla a una institución benéfica, guardar cosas que aunque no están de moda actualmente pueden regresar o escoger ciertas prendas que no quieras regalar o crees que se pueden aprovechar y llevarlas a una costurera para que las arregle. Lo ideal es que tomes la decisión con sinceridad, pues la idea es tener un closet lindo y ordenado y evitar la acumulación innecesaria de prendas.

Para empezar a organizar tu closet, lo mejor es sacar de él toda tu ropa y conseguir una importante provisión de ganchos, y trata que sean de madera, pues son los que mejor mantienen la estructura de las prendas; sin embargo, esos ganchos son un poco costosos, por lo que para prendas que no requieren de un armado especial, puedes usar los de plástico, pero nunca utilices los de metal porque se oxidan y pueden dañar tus prendas. También son útiles los tendedores verticales para colgar faldas y pantalones, con capacidad para cinco o seis prendas; en ellos también puedes colgar las corbatas y otras prendas que se arrugan con facilidad. Y para guindar las carteras y cinturones dentro del closet, compra unos ganchos en forma de ancla. No cuelgues las prendas pesadas como sweaters de lana o tejidos pues perderán la forma. Lo mejor es que los dobles y te asegures que los botones y cierres estén cerrados. Colócalos en gavetas y trata de dejar espacio entre uno y otro, así se mantendrán libres de humedad.

Imágenes: Dreamstime & Google.

utiliza la Si tu closet es pequeño, más difícil es que la a r erio sup parte r todo aquello acceder para guarda r pero que que decidiste no regala ra. Emplea aho da no está tan de mo cerrar das pue cajas o bolsas que r mejor. ena ord a par ar bien y etiquet meses seis a cad n ció sec Revisa esta ón para ver y haz una nueva selecci e las cosas o si si guardas nuevament modificas. esta vez las regalas o las

Cuestión de escoger

78


Cuestión de escoger

Regala a una institución benéfica

Luego pruébate toda la ropa y divídela en tres grupos: uno de ropa que te queda bien y que quieres conservar, uno con la ropa que no te gusta pero que está en buen estado y otro de ropa que está muy fea y rota (que no se puede arreglar). Guarda en los ganchos las prendas que has acumulado en el primer grupo y mete en una bolsa grande las prendas del tercero, lamentablemente deberás deshacerte de esta ropa, no vale la pena que ni siquiera la regales. Lo más difícil ahora es decidir lo que harás con la ropa del segundo grupo, y para ello tienes varias opciones: donarla a una institución benéfica, guardar cosas que aunque no están de moda actualmente pueden regresar o escoger ciertas prendas que no quieras regalar o crees que se pueden aprovechar y llevarlas a una costurera para que las arregle. Lo ideal es que tomes la decisión con sinceridad, pues la idea es tener un closet lindo y ordenado y evitar la acumulación innecesaria de prendas.

Según el gurú de la moda Tim Gunn, el asesor del reconocido programa televisivo ‘Project Runway’, éstas son las tendencias que debes desechar durante este año 2011: ZAPATOS DE TACÓN MEDIO: Los zapatos de entre tres y cinco centímetros están totalmente pasados de moda. No favorecen las piernas y no estilizan tanto el cuerpo como unos buenos tacones de 10 centímetros, pero si prefieres la comodidad, las bailarinas también son una buena opción. TALLERES Y CONJUNTOS UNICOLORES: Eso de llevar un solo color de pies a cabeza quedó en los 80. A menos que sea el uniforme de la empresa donde trabajas, regala todos esos trajes de poliéster unicolor lo más pronto posible.

LOS MONOS DE DEPORTE: Si utilizas esos conjuntos de deporte hasta para ir al gimnasio, te recomendamos que hagas una buena acción y dones esas prendas a una institución benéfica. Ni siquiera para ir al supermercado son permitidos, prefiere los atuendos sencillos como unos jeans y una camiseta blanca. CARTERAS DE TELA: Invierte en una buena cartera de cuero en algún color neutro y oscuro (como negro, azul marino o marrón) y conviértela en tu cartera de diario. Visten mucho más que las de tela y se ensucian mucho menos.

Gunn también sugiere comenzar el año deshaciéndose de la ropa interior desgastada y que no favorece el cuerpo: “Si el interior está feo, el exterior nunca se podrá ver bien”, afirma. Este estilisa recomienda que con las prendas que guardes apliques la regla de los seis meses: si ha pasado ese tiempo y no has usado algo en particular, es mejor que lo “rediseñes o recicles o  se lo des a otra persona que le dé mejor uso, así evitas acumular ropa que nunca utilizarás”.

CAMISETAS ESCOTADAS. Esta temporada la moda viene con prendas un poco más recatadas. Si quieres jugar con tu sensualidad te recomendamos una camisa transparente y una ropa interior bonita. Eso sí, siempre teniendo muy en cuenta el buen gusto. PRENDAS DE ORO Y PLATA. Mientras más grandes mejor, pero es preferible que guardes esas reliquias familiares e inviertas en unos accesorios llamativos; serán un buen tema de conversación en cualquier fiesta.

SANDALIAS DE CORCHO. Son lindas y seguro vuelven a estar de moda, pero por los momentos es mejor que las guardes unos meses. SANDALIAS PLANAS. Quedan geniales con vestiditos de verano, pero el clima últimamente no permite que salgamos a la calle en ellas. Guárdalas hasta que el tiempo mejore. ZARCILLOS ESTILO “CHANDELIER”. Los zarcillos largos sólo se usan para ocasiones especiales. Para el día a día prefiere unos zarcillos más delicados.

¿Qué guardo? Hay prendas que, aunque actualmente no se usen, puedes guardar, si están en buen estado, porque probablemente vuelvan a ponerse de moda al paso de algunos meses:

Collar de ARTIZAN 79


SPA EN CASA

SPAEN CASA Alessandra galves

Ir al spa es una de las experiencias más reconfortantes para el cuerpo y la mente. Sin embargo, no siempre tenemos la oportunidad ni el presupuesto para ir con la frecuencia que deseamos o necesitamos. Por eso aquí te damos una pequeña guía práctica de algunas actividades que puedes hacer en la comodidad de tu hogar para sentirte renovada

Imagen: Dreamstime.

Para vivir la experiencia de un auténtico spa en casa, comienza por exfoliar tu cuerpo para remover las células muertas y suavizar tu piel. Puedes utilizar algún exfoliante comercial, disponible en tiendas naturistas, farmacias o realizar uno casero. Para hacer un exfoliante casero puedes mezclar una taza de miel y media de avena en hojuelas. Comienza a aplicarlo en los pies, masajeado en la planta, entre tus dedos y alrededor de los tobillos con movimientos circulares. Sigue con tus piernas, en orden ascendente. Continúa por tu abdomen, manos, codos y brazos masajeando suavemente con movimiento circular ascendente.

80


81

SPA EN CASA


HUMECTA TU PIEL Al salir de un intenso baño y luego de exfoliar tu piel, debes humectarla. Esto puedes hacerlo aplicándote alguna crema hidratante de tu gusto o aceite corporal aromático mientras conservas la humedad de la ducha en tu piel. Un producto comercial recomendado es Body oil de Neutrogena, hidratará tu piel sin sensación grasosa. También puedes usar una mascarilla de chocolaterapia para una sesión hidratante casera mezclando media taza de chocolate derretido a baño de maría con dos cucharadas de aceite de coco o almendras. Una vez derretido, agrega cuatro cucharadas de crema de leche y dos cucharadas de crema hidratante. Una vez tibia, aplica esta mezcla a tu cuerpo y envuélvete en papel plástico (puedes usar bolsas grandes y sobre ellas colocar una manta o toalla para mantener el calor generado para que la mezcla penetre en tu piel). Permanece con la mascarilla por unos 20 minutos y luego enjuaga con agua tibia, limpiando con un paño suave.

TOMA UN BAÑO RELAJANTE Si tienes una bañera en tu casa, ¡es hora de utilizarla! Llénala con agua caliente, a una temperatura tolerable, ni muy caliente ni muy tibia ya que perderá calor con el tiempo. Agrega sales aromáticas para la tina o aceites de baño con algún olor fresco y agradable mientra se va llenando. Si tu bañera tiene opción de encender hidrojet, hazlo. Siéntate cómodamente en ella y cierra los ojos mientras el calor del agua relaja tus músculos. Para una experiencia más acogedora, puedes bajar la intensidad de la luz, cerrando persianas o quedándote a la luz de algunas velas aromáticas y colocar música suave de tu agrado que te relaje. Durante estos minutos, intenta alejarte de pensamientos y preocupaciones que puedan interrumpir tu relajación. Concéntrate en tu cuerpo y como se va relajando con cada segundo que pasa. Luego de unos 15 minutos de baño relajante, sal de la tina y toma una ducha con agua templada para vigorizar tu cuerpo. Inicia por los pies, hasta incorporar tu cuerpo totalmente a la ducha. ¡Te sentirás renovada!

Imagen: Dreamstime.

SPA EN CASA

Una vez aplicado en todo el cuerpo, déjalo actuar por 10 minutos, mientras te relajas. Para aclarar el exfoliante, enciende la ducha a presión y regula a una temperatura tibia. Inicia insertando tus pies, y poco a poco incorpora tu cuerpo. Puedes ir dando un suave masaje circular con un masajeador a medida que vas incorporando tu cuerpo totalmente al agua. Permanece los minutos que desees.

82

Un buen baño para relajar los pies se puede realizar colocando en agua hirviendo un puñado de menta, laurel y manzanilla. dejar los pies reposando allí 15 minutos es reconfortante UNA DUCHA INCREÍBLE Si no tienes una bañera, ¡no te preocupes! Sí es posible hacer de tu ducha una experiencia increíble. Prepara previamente un pequeño vaso con miel y comienza por abrir el agua caliente, aprovecha el vapor generado por el agua para abrir tus poros. Ve aplicando la miel por todo tu cuerpo. Hazlo durante los minutos que sea posible. Enjuaga y aplícate un exfoliante y masajealo por todo tu cuerpo, comenzando por los pies y haciendo énfasis en tobillos, rodillas y codos. También puedes utilizar un jabón líquido de tu preferencia, mejor si es humectante, y aplicarlo con una esponja de fibras que te ayude a exfoliar y eliminar asperezas. Lava tu cabello con un champú especial, nuevo y diferente al que utilizas a diario. Un nuevo aroma te hará sentir renovada y te dará una sensación de limpieza especial. Masajea tu cuero cabelludo con la yema de tus dedos y realiza movimientos circulares en el área de la sien. Deja reposar y luego enjuaga.

PIERNAS RELAJADAS Los zapatos de tacón son nuestra pasión, pero pueden crear una tensión considerable sobre las piernas y pies. Un buen baño para relajar los pies se puede realizar colocando en agua hirviendo un puñado de menta, laurel y manzanilla. Luego de reposar por 10 minutos, verter sobre un recipiente, sumergir los pies y agregar bicarbonato y agua hasta que queden completamente cubiertos. Tras 15 minutos, masajéalos con alguna crema refrescante e hidratante. Puedes conseguir cremas y sprays relajantes en cualquier cadena de farmacias para complementar y relajar mientras colocas los pies en alto con una almohada o cojín para mejorar la circulación.


APROVECHA EL PODER DEL PENSAMIENTO NEGATIVO

APROVECHA EL PODER DEL PENSAMIENTO NEGATIVO Victoria E. Paternó

Tranquilos, no leyeron mal. Ahora el pesimismo se reivindica gracias a una teoría denominada Pesimismo Defensivo ideada por la psicóloga Julie Norem, quien asegura que buscando el lado malo de toda situación bien se podrían provocar resultados positivos

Imágenes: Dreamstime.

Las personas podrían clasificarse según su inteligencia emocional, en dos casillas: las optimistas y las pesimistas. Si nos guiamos por esta clasificación, cuando escuchamos las palabras: Pesimismo Defensivo, inmediatamente les asociamos una connotación negativa, pero esto no es necesariamente así. Las investigaciones de Julie K. Norem, profesora de psicología en la Universidad de Wesllesley, giran en torno a las estrategias que utilizan las personas para alcanzar sus metas. Norem es la responsable de la teoría del Pesimismo Defensivo, sobre la cual profundiza en su obra “El poder positivo del pensamiento negativo”.

84


APROVECHA EL PODER DEL PENSAMIENTO NEGATIVO

¿Qué es el Pesimismo Defensivo?

Perfil psicológico

Es una estrategia que consta prácticamente de tres pasos: 1. Identificar mentalmente el peor escenario posible. 2. Anticipar y analizar minuciosamente todas las razones que pueden provocar este fatal escenario. 3. Construir un plan de acción para asegurarse que estos inconvenientes no sucedan, o en caso que sucedan, saber cómo enfrentarlos.

Los pesimistas defensivos generalmente son personas que sufren de ansiedad, que necesitan estar en control. Estas personas tienden a ser muy exitosas, por ende sus bajas expectativas no son realistas, ya que en la mayoría de los casos han experimentado excelentes resultados. Los pesimistas defensivos sólo saben trabajar así, estudios han demostrado que si se trata de manipular su humor recomendándoles que sólo vean el lado positivo de las cosas, su rendimiento se verá afectado para mal. Estas personas suelen recibir mucha presión por parte de aquellos que los rodean para que dejen de estresarse, para que sean más optimistas, cuando en realidad ellos no son infelices ni amargados, sino que es su manera de trabajar, están acondicionados (gracias a su previsión y simulación de obstáculos) para enfrentar cualquier inconveniente. Los pesimistas defensivos son naturalmente así, ésta no es una conducta adquirida. El mundo moderno habla cada vez más sobre los prodigios del optimismo y la nocividad del pesimismo (específicamente dentro del marco de la sociedad norteamericana), pero las investigaciones de esta profesora han manifestado que no se pueden forzar pensamientos positivos a una persona que no lo es, para ellos rechazar sus pensamientos negativos puede generar síntomas de depresión, rabia y frustración.

A diferencia de las personas con una actitud completamente pesimista, aquellos que adoptan la estrategia del Pesimismo Defensivo reducen la ansiedad provocada por desconocer lo que pueda suceder en determinadas situaciones y la canalizan en energía planificando las acciones adecuadas, de esta manera están en total control y siempre tienen Plan B, C y hasta Plan D. Es relevante recalcar que el Pesimismo Defensivo es una aplicación estratégica y productiva del pesimismo con el propósito de lograr resultados positivos. Esta teoría parte de la premisa de que no todos somos iguales y que no todos podemos mantener una actitud positiva frente a la vida, incluso para algunos puede resultar incómodo, falso y agotador. Existen personas a las que les gusta mantenerse por la línea de la realidad, saben que en la vida pasan eventos desafortunados y quieren estar preparados para ello.

A diferencia de las personas con una actitud completamente pesimista, aquellos que adoptan la estrategia del Pesimismo Defensivo reducen la ansiedad provocada por desconocer lo que pueda suceder

86

TIPS Optimistas estratégicos vs. pesimistas defensivos Las técnicas de anticipación y focalización no forman parte de la táctica optimista, la estrategia de estos últimos es más bien un juego de altas expectativas, mientras que los pesimistas defensivos tienen bajas expectativas a pesar de tener resultados exitosos en experiencias pasadas. Los optimistas estratégicos prefieren ocuparse del fracaso sólo cuando éste ocurre, y no un segundo antes. Piensan que preocuparse por lo que no ha sucedido es una pérdida de energía. Estas personas no son ansiosas. En resumidas cuentas, la diferencia más importante entre ambas actitudes radica en el cronometraje de su actuación, los pesimistas defensivos se anticipan a los eventos, mientras los optimistas los observan en retrospectiva. Ambas disposiciones muestran niveles similares de rendimiento, gozan de carácter funcional y de efectividad para sus partidarios.

Comparte tus dudas sólo cuando sea necesario, especialmente en

el ambiente laboral. Trata de enfocar estratégicamen-

te tus dudas, es decir, acompáñalas siempre de posibles soluciones,

de esta manera no serán vistas como una angustia.

Respeta a los demás. Trata de mantener una postura abierta, escuchar

distintos puntos de vista, inclusive los de las personas optimistas.

Prioriza, concéntrate sólo en aquello que es verdaderamente

importante. Reconoce cuando es tiempo de superar la ansiedad. Enfocar tu an-

siedad pensando en lo que puede ir mal en una situación es estraté-

gico pero seguir sufriendo por algo que ya salió mal es una pérdida

de tiempo.


quiz: ¿Eres un pesimista defensivo? La profesora Norem redactó un quiz que permite a las personas descubrir si son pesimistas defensivos o si son optimistas estratégicos. Debes pensar en una situación donde deseas tener éxito, puede ser relacionada con la vida laboral, social o cualquier objetivo que tengas en tu vida. Debes imaginar cómo te prepararías para esa situación. Califica qué tan verdadera es cada una de las afirmaciones que se presentan a continuación: Utiliza para la calificación un número del 1 al 7,

Suma tus resultados. Estos deben

siendo “1” No Verdadero y “7” Muy Verdadero.

ser números comprendidos entre

1. Suelo imaginar lo peor, aún si sé que probablemente todo vaya a salir bien.

el 12 y 84. Mientras más alta la

2. Me preocupo sobre cómo saldrán las cosas.

puntuación, más alta la tendencia

3. Considero cuidadosamente todas las posibles consecuencias.

hacia el Pesimismo Defensivo. Si

4. Suelo preocuparme porque no seré capaz de llevar a cabo mis

el resultado final es mayor a 50,

intenciones.

calificas como pesimista defensivo.

5. Paso mucho tiempo pensando en lo que puede salir mal.

Si el resultado es menor a 30, cali-

6. Me imagino cómo me sentiría si las cosas salen mal.

ficas como optimista estratégico.

7. Intento imaginar cómo solucionaría los problemas que pueden surgir.

Si el resultado se encuentra entre

8. Me cuido de no confiarme en estas situaciones.

30 y 50 utilizas ambas estrategias

9. Paso mucho tiempo planificando cuando se acerca una de estas

o ninguna de las dos de manera

situaciones.

consistente. Recuerda que tu pun-

10. Imagino cómo me sentiría si las cosas salieran bien.

tuación está basada en la situa-

11. En estas situaciones, suelo preocuparme más en la posibilidad de hacer

ción que imaginaste, ya que en la

el rídiculo que en desempeñarme bien.

mayoría de los casos las personas

12. Considerar en lo que puede salir mal me ayuda a prepararme.

utilizan distintas estrategias dependiendo de la situación.

Las investigaciones de Norem han ayudado a transformar la reputación del pensamiento negativo dotándolo de un matiz positivo. No todo en la vida debe ser blanco o negro, lo importante es que cada persona, según sus características, sepa cómo manejar y canalizar sus emociones, utilizar las tácticas que mejor le favorezcan para poder desenvolverse productivamente y vivir en plenitud como se es y no imitando conductas que entorpecen más de lo que pueden ayudar.


Potencia tu humor en solo 30 días Andreína Guenni Bravo

A veces las primeras semanas del año vienen cargadas de un poco de depresión. Si tu caso no amerita de la ayuda de especialistas, entonces basta con modificar algunas rutinas diarias para dejar atrás la tristeza. Y puedes lograrlo en un mes

Imagen: Dreamstime.

Potencia tu humor en solo 30 días

¿Te sientes un poco triste, con los ánimos bajos y pocas ganas de empezar el año con entusiasmo? Cambiar algunos hábitos de tu rutina diaria o incluir en ella actividades sencillas que puedes hacer tu mismo y sin costo alguno puede ayudar a potenciar tu humor y mejorar tu actitud ante la vida. Los cambios de mentalidad a veces son los más difíciles de alcanzar, y más aún si se persiguen por cuenta propia. Aquí te presentamos 30 estrategias que, aunque no sustituyen la ayuda profesional, sí pueden ayudarte a sonreír, porque a veces los cambios que necesitamos vienen de los aspectos más sencillos y menos evidentes de nuestra vida.

88


Día 9

Potencia tu humor en solo 30 días

Considera cambiar tu método anticonceptivo. Muchas mujeres que utilizan métodos basados en hormonas reportan frecuentes cambios de humor. Consulta con tu médico la posibilidad de cambiarte a métodos no hormonales, si efectivamente tu causa de depresión es ésta.

Día 10

Día 1

Día 5

No te culpes. Esto es lo más sencillo e importante que puedes hacer por ti mismo para combatir la depresión. El manejo de sus síntomas requiere de una aproximación práctica y proactiva, y mucha paciencia contigo mismo.

Cambia los bombillos de tu casa: las lámparas compactas fluorescentes funcionan mucho mejor imitando la luz del sol que las de bombillos incandescentes. Utiliza este tipo de luz en las zonas de tu casa que tengan más afluencia como la cocina y los espacios compartidos.

Día 2 Trata de ver el lado bueno de las cosas, pero de verdad. El resultado de esta actitud ante las situaciones difíciles del día a día es que te convertirás en una persona más optimista e inventiva, que es capaz de enfrentarse a casi cualquier circunstancia.

Día 3 Duerme bien. Generalmente la depresión y la falta de sueño van de la mano y, aunque aun no se conoce a ciencia cierta la relación entre ambos, y aunque cada persona tiene necesidades de sueño distintas, el dormir bien puede potenciar el humor.

Día 4

Imágenes: Dreamstime.

Deja que la luz del sol entre a tu habitación cuando te despiertes, te ayudará a sentirte más feliz durante el día. Para ello, deja las cortinas abiertas o programa, si es posible, tus lámparas para que se enciendan 15 minutos antes de que lo haga tu despertador.

90

Día 6 Juega con algún perro durante 15 minutos, al menos. Hacerlo libera serotonina que es la hormona del buen humor, además de prolactina y oxitocina, a la vez que disminuye el cortisol, la hormona del estrés. Y si no te gustan los perros, un gato surte el mismo efecto.

Día 7 Oblígate a sonreír. Aunque sea falso, te hará sentir más contento. Estudios han demostrado que este simple acto activa los centros de felicidad del cerebro y automáticamente te hace sentir mejor, contigo mismo y con quienes te rodean.

Día 8 Come más chocolate. Se sabe que sus componentes potencian la secreción de serotonina en el cuerpo; pero además, estudios han demostrado que solo su olor, textura y sabor ya nos hacen más felices.

Ponte artístico. Deja fluir el Picasso que llevas por dentro y revierte tu negativismo. Un estudio hecho en la Universidad de Boston reveló que las personas son más felices cuando se distraen haciendo este tipo de actividades. Escribir en un diario tiene efectos parecidos.

Día 11 Haz ejercicios regularmente. Estudios han demostrado que hacer actividad física por al menos 30 minutos mejora significativamente los síntomas de la depresión y se es capaz de potenciar el humor hasta por 12 horas luego del ejercicio.

Día 12 Cambia el color de las paredes de tu cuarto. Se ha demostrado que los colores amarillos y verdes proveen una sensación de felicidad y que el azul, por su parte, transforma en personas más serenas a quienes viven ansiosos o estresados.


Día 17

Día 21

Toca a las personas que te rodean. El contacto físico con otros seres humanos libera endorfinas que mejoran el humor, como por ejemplo serotonina. Además, reduce la presión arterial y contribuye a regular el ritmo cardíaco, haciendo que la persona se sienta más calmada y contenta.

Modifica tu plan de pérdida de peso. Investigaciones sugieren que una dieta baja en grasas es mucho más efectiva para mantener un buen humor que una dieta baja en carbohidratos, aunque ambas ayuden a bajar de peso. Consume muchos granos enteros, frutas, vegetales y proteínas.

Mantén una rutina diaria. Para aquellas personas que sufren de depresión es mejor tratar de hacer las actividades regulares a la misma hora todos los días.

Día 14

Día 18

Canta una canción en voz alta. Investigadores de la Universidad de Manchester descubrieron que un órgano situado en la parte más interna del oído (que responde a los sonidos del canto) está conectado con una parte del cerebro que registra placer.

Cuida tu salud. La depresión puede exacerbar ciertas complicaciones asociadas a diabetes y a enfermedades cardíacas; y expertos aseguran que estos padecimientos a su vez generan depresión. De una forma u otra, lo importante es prevenir problemas y hacerse chequeos periódicos.

Día 15

Día 19

Agrega pescados, nueces y jugo de naranja a tu dieta. Los primeros aportan omega –3, las segundas selenio (un excelente antioxidante) y el tercero contiene folato, que estimula la secreción de serotonina.

Evita el alcohol y las drogas. Su uso prolongado afecta la química cerebral y causa problemas en tus relaciones, el trabajo y otros aspectos de tu vida. Incluso pueden ser peligrosos si se mezclan con algún antidepresivo.

Día 16

Día 20

No programes más actividades de las que puedes hacer. Sentirse estresado o abrumado es un detonante para la depresión. Si tienes tareas muy complicadas que hacer en la casa o la oficina, trata de partirlas de una forma más manejable.

Prueba la hierba de San Juan. Es una planta utilizada por muchos para tratar la depresión y la ansiedad, y se dice que tiene muchos menos efectos colaterales que los antidepresivos de prescripción. Pero primero consúltale a tu médico.

Imágenes: Dreamstime.

Potencia tu humor en solo 30 días

Día 13

92

Día 22 Habla de tus sentimientos. No es fácil, pero contarles a otros sobre tu depresión es mejor que mantenerlo en secreto. Aunque terceros no entiendan lo que te está pasando, la familia y los amigos pueden proveer soporte emocional y ayudarte a buscar soluciones.

Día 23 Utiliza la terapia cognitiva. Patrones de pensamiento negativo pueden causar o contribuir con depresión y ansiedad, y la terapia apunta hacia el mejoramiento del pensamiento. A través de ella aprenderás a reconocer pensamientos dañinos o irracionales y a reemplazarlos por otros más constructivos.

Día 24 Intenta la terapia interpersonal. Si los problemas interpersonales son la causa de tu depresión, ésta puede ser una excelente opción. Durante la terapia, los pacientes examinan de cerca sus relaciones con otros con el objetivo de resolver los conflictos, mejorar la comunicación y construir lazos más sólidos.


Día 25

Día 28

Día 30

Aprovecha las bondades de la tecnología. No esperes la fecha de tu cita con el terapeuta para hacer algo por tu depresión. Utiliza los medios que te ofrece Internet y tu teléfono móvil inteligente para comunicarte por videoconferencia o mensajes con quienes lo necesites.

Deja decisiones importantes para después. Estar deprimido puede afectar tus percepciones y tus sentencias, así que es de sabios esperar hasta sentirte mejor para definir problemas relacionados con tus relaciones o tu vida profesional, por ejemplo.

Conéctate con otros. Es más difícil estar contento mientras estás aislado. Rodearte de personas felices puede ayudarte a superar los riesgos de deprimirte cerca de 9%, según indican algunas investigaciones.

Día 26

Día 29

Actúa en forma feliz. La cada vez más estudiada rama de la psicología conocida como Psicología Positiva (en oposición a tratar desórdenes psicológicos) sostiene que nos convertimos en como actuamos. Esfuérzate por ser cálido y sonriente y podrás combatir los malos humores.

Día 27 Deja de fumar. Aunque haberlo dejado puede hacerte sentir irritado, seguir fumando es mucho peor. Además del daño a tus pulmones y corazón, fumar puede incrementar los riesgos de depresión.

Pierde algo de peso. De acuerdo con un reciente estudio publicado en “Los Archivos de Psiquiatría General”, la obesidad y la depresión van de la mano. Personas obesas tienen más riesgos de desarrollar depresión y personas deprimidas generalmente ganan peso.


columnas Infidelidad, perdón y reconciliación

Infidelidad, perdón y reconciliación Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Parejas ¿Qué sucede en una pareja que pueda desequilibrarla de tal forma que la lleve al rompimiento definitivo de los lazos que la unen? ¿Qué genera tanto dolor, resentimiento, odio, depresión, angustia, desesperación y hasta la pérdida de la esperanza en la pareja? ¿Qué puede marchitar, opacar, quitar la sonrisa y el brillo de los ojos en un ser humano? Algo que tiene tanta fuerza que invade la mente, el cuerpo y el espíritu de una persona: se llama infidelidad. A pesar de la profundidad de los efectos de este comportamiento negativo por parte de uno de los miembros de la pareja, se puede llegar a perdonar y a reconstruir la relación. Ello exige una revisión crítica de la situación entre ambos miembros. Esta revisión debe contemplar: el tipo de relación, el tiempo compartido y los alcances del daño ocasionado, entre otros aspectos. Y, sobre todo, precisar una decisión en base a la convicción de ser felices en pareja, de restaurar con seriedad y nobleza el compromiso de exclusividad que ha sido roto. Esto reclama conductas capaces de evitar las tentaciones o de enfrentarse a ellas que, por lo demás, siempre están ahí. Contra el proceso terapéutico de búsqueda de perdón para alcanzar la reconciliación, acechan múltiples factores perturbadores: llamadas telefónicas, mensajes de texto, avisos de solicitud de contacto, la

94

utilización de la computadora, y todas aquellas herramientas que sirvieron para mantener el vínculo extra-pareja. A lo que hay que agregar otros elementos: no es lo mismo un comportamiento infiel que involucra un contacto sexual casual o esporádico, que el establecimiento de una relación amorosa mantenida en el tiempo y que incorpora expresiones de afecto o de amor. Asimismo, hay que tomar en cuenta el hecho de que, posiblemente, durante esos períodos de infidelidad, hayan dominado las mentiras descaradas, las ausencias inexplicables, las descalificaciones hacia la pareja, las críticas constantes y el mal humor. En el proceso de redimensión de la relación, generalmente aparecen esos fantasmas que dificultan y entorpecen el perdón e, inevitablemente, se transforman en recuerdos reiterativos los cuales necesitan ser manifestados y descargados para poder seguir adelante. Es así, que creemos, se puede llegar a perdonar.

Las frases: “Si lo hizo una vez y lo perdonas, lo hará mil veces”; “la infidelidad se perdona pero no se olvida”; ”hay cosas que no se pueden perdonar”, no son más que mitos. Por tanto, al acercarse a un voto de confianza según el cual se asume un reconocimiento de la conducta inadecuada, de la falta de compromiso y sus consecuencias en el otro, entonces se prepara el camino para lograr el perdón y la reconciliación. Muchas veces entra la duda de si lo que se siente es costumbre, miedo a la soledad, temor al fracaso o si todavía existe el verdadero amor. Esta pregunta se la hacen frecuentemente ambos miembros de la pareja, y la respuesta solo se puede encontrar dentro de cada quien. Por tanto se debe reconocer que cada persona es un mundo particular, que al establecerse una pareja, se unen dos pasados, dos familias, dos presentes con sus respectivas posibilidades e incertidumbres y dos futuros llenos de expectativas y fantasías.

A pesar de la profundidad de los efectos de la infidelidad por parte de uno de los miembros de la pareja, se puede llegar a perdonar y a reconstruir la relación


columnas ¿Debo preocuparme por la estatura de mi hijo?

¿Debo preocuparme por la estatura de mi hijo? DRA. CARMEN ROJAS MAZZEI ENDOCRINO – PEDIATRIA

Muchos padres expresan inquietud por la estatura de sus hijos. Ante una situación como ésta, lo apropiado es ir a la consulta pediátrica, donde al comparar la talla del niño con relación a las tablas existentes para la población de referencia, se puede determinar si se encuentra en el margen adecuado, o si el niño realmente presenta una talla baja. Al referirnos a una talla baja hablamos de una talla que se encuentra por debajo del tercer percentil o con dos desviaciones estándar por debajo de la media con respecto al resto de la población. Otros datos que deben ser tomados en cuenta son la talla de los padres. Éstas nos permiten calcular lo que conocemos como “potencial genético”, ya que es muy diferente la interpretación que le vamos a dar a la estatura de un niño si sus padres son altos, de talla promedio, o más bien bajos. También es muy importante la velocidad del crecimiento: un niño puede tener en un momento determinado una estatura que se en-

96

cuentre en un percentil adecuado, pero si en un período de tiempo se observa que baja, por ejemplo, estaba en el percentil 75% y al medirlo seis meses después se encuentra en el 50%, ese dato debe ser tomado en consideración aunque el niño no tenga talla baja, ya que su velocidad de crecimiento ha sido inadecuada para su edad. Hay curvas en la velocidad de crecimiento donde se evalúa esta variable. Por esta razón es importante llevar a los niños a sus consultas de control constantemente para que así el pediatra pueda apreciar este enlentecimiento al medirlos y analizarlos en su curva de talla. La talla y el peso al nacer son otros datos elementales, ya que hay al-

gunos niños con “retardo de crecimiento intrauterino” que presentan talla baja desde su nacimiento, y algunos no logran superar esta fase. Esta condición es susceptible de ser tratada y llevar al niño a una talla normal. Es importante entonces hacer un seguimiento del crecimiento en la consulta de un niño sano y determinar antes que nada si tiene talla baja, o mala velocidad de crecimiento. En este último caso, un endocrino pediatra debe explorar la causa. Si el problema está relacionado con un déficit hormonal, como por ejemplo déficit en hormona de crecimiento, esta condición puede ser tratada y así normalizar la talla final a la que llegue el niño.

es importante llevar a los niños a sus consultas de control constantemente para que así el pediatra pueda apreciar el posible enlentecimiento al medirlos y analizarlos en su curva de talla


calendario

enero-febrero 2011

lunes

martes

miÉrcoles

enero

domingo

jueves

viernes

sábado

Año Nuevo Es el primer día del año, y el mejor momento para dejar atrás lo malo y arrancar con buenas energías los propósitos que nos hemos trazado para los próximos meses. Este año, Estética y Salud seguirá trabajando para que sigas descubriendo con nosotros el placer que se esconde detrás de una vida más sana, de una vida mejor.

01 ENE

Día del Deporte En 1945, en la iglesia de La Pastora en Caracas, se convocó este día a una misa en honor a algunos beisbolistas venezolanos fallecidos. El acto religioso se fue haciendo costumbre y así nació esta conmemoración que, en la actualidad, no tiene su original carga litúrgica sino que promueve al deporte como actividad fundamental para el desarrollo de un estilo de vida saludable.

Día Mundial del Braille Se conmemora el nacimiento de Luis Braille, inventor francés del sistema de lectura para personas visualmente discapacitadas que les permitió el acceso, no solo a la educación, sino a todo proceso de comunicación en general. Organizaciones mundiales y locales aliadas a su promoción e inclusión en más espacios de la vida diaria llevan a cabo actividades de concienciación durante toda la jornada.

Día del Médico Pediatra Los pediatras alrededor del mundo tienen bajo su responsabilidad el cuidado de la salud de los niños y la orientación adecuada de los padres para este propósito. Fue en 1939 que este día se convirtió en conmemoración nacional, desde que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría comenzó una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana y el crecimiento profesional de todos los especialistas del área. 20 ENE

02 FEB

03 FEB

09 FEB

10 FEB

Día de la Amistad y cierre de ventas de nuestra edición aniversaria Conocido como el Día de San Valentín o el Día del Amor. En todas sus acepciones lo que importa de esta fecha es que es una oportunidad para hacerle saber a nuestros seres queridos que los estimamos. El establecimiento de relaciones afectivas es indispensable para una vida plena y garantiza salud, tanto mental como física. Este día es también la fecha de cierre de ventas de nuestra Edición Aniversaria de Marzo, cuyo 360 versará sobre el placer de Vivir Mejor.

14 FEB

Día Mundial del Cáncer Durante toda la jornada, la Organización Mundial de la Salud apoya todas las actividades organizadas por la Unión Internacional contra el cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo, sin distinción de clases, razas o credos. Se estima que de no encontrarse su cura, 84 millones de personas habrá fallecido para el año 2015. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en el mundo entero.

04 FEB

Imagenes: Dreamstime & Google.

Febrero

04 ENE

98

06 ENE


vip

VIP

1. Tatiane Pontarolo (Ejecutiva de Ventas de Brasil de O Boticário). 2. Jeffrey Koenig, Tatiane Pontarolo, Max Koenig y Nayibe Martínez (Gerente de Mercadeo de O Boticário). 3. Irene Hecker, Vicente Ciulla, Karen Koenig, Tatiane Pontarolo, Max Koenig y Jeffrey Koenig. 4. Nueva línea de productos ‘Native Spa’ de O Boticário. 5. Fachada de la nueva tienda de O Boticário en el Centro Comercial Sambil, Caracas.

VERY important pages brasil llega al sambil 1

Estética y Salud aplaude las propuestas que buscan promover la salud y la belleza, como ésta de la marca brasilera de productos cosméticos O Boticário, que abrió su nueva tienda en el Centro Comercial Sambil de Caracas. Los clientes de esta casa cosmética, que ya tiene más de 30 años en el mercado de productos para el cuidado de la piel, ahora cuentan con este nuevo espacio para conseguir allí tanto sus propuestas más antiguas como las más nuevas, incluyendo su última línea de productos ‘Native Spa’. El evento de apertura de la tienda contó con la presencia de los directivos de O Boticário de Brasil y Venezuela, con algunos representantes de los medios de comunicación y, por su puesto, Estética y Salud estuvo allí para compartir el éxito.

2

3

4 100

5


vip

VIP

VERY important pages

Adiós al cabello con frizz Avon lanza al mercado su nueva línea Advance Techniques Control de Volumen, con una avanzada tecnología que garantiza dos veces menos volumen en el cabello. El champú y Acondicionador brindan una humectación extra al cabello. Por su parte, la exclusiva fórmula de la Crema para Peinar contiene agentes acondicionadores que suavizan el cabello y reducen el frizz. Luego de lavar el cabello se recomienda la Loción Extra Hidratante para Puntas.

Asesor saludable virtual

Vive y experimenta la belleza con Biolage Biolage es una nueva dimensión de bienestar para quien ama la belleza natural del cabello. Una de sus gamas capilares es Hydratherapie, la solución ideal para nutrir en profundidad, hidratar, darle brillo y suavidad al cabello seco y maltratado. Compuesto por un delicado mix de ingredientes naturales: aloe vera, algas, aminoácidos de seda y germen de trigo. La línea cuenta con shampoo, acondicionador, crema para peinar, máscara ultra hidratante y un concentrado Vital Repair que nutren, acondicionan y disciplinan el cabello.

Special K  de Kellogg’s lanzó innovaciones en el portal digital www.specialk.com.ve. Donde los consumidores podrán ingresar sus datos y recibir planes completos de alimentación personalizados diseñados por un nutricionista. Adicionalmente creó un espacio interactivo para que compartan sus dudas alimenticias en un chat en línea con el nutricionista, quien estará conectado todos los martes, jueves y sábados de 10 de la mañana a 12 del mediodía. Y para complementar, Special K lanzó la nueva aplicación para celulares con tecnología Java y Blackberry, que funciona como entrenador personal, apoyando a los consumidores con recordatorios a la hora de las comidas, tips de nutrición y deliciosas recetas.

Edgar Ramírez es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó, el 12 de noviembre de 2010, el nombramiento oficial del internacionalmente reconocido actor venezolano Edgar Ramírez como Embajador de Buena Voluntad por Venezuela. Al acto asistieron personalidades del cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de las distintas agencias de Naciones Unidas con sede en Venezuela, organizaciones e instituciones aliadas de UNICEF, Amigos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, allegados y familiares del actor y periodistas venezolanos y extranjeros. Entre sus comentarios, Ramírez declaró: “Yo siempre soñé poder trabajar con las Naciones Unidas, este nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF me va a permitir utilizar los escenarios internacionales en los que me presento para defender los derechos de los niños y niñas de mi país y de Latinoamérica”.

102

Humectantes para rostros adolescentes Pensando en la delicada piel de las adolescentes, Clean & Clear ofrece la línea de hidratación compuesta por dos cremas. La Humectante Doble Acción es de uso diario y trata las zonas propensas a las espinillas. Clean & Clear también ofrece la Humectante Morning Energy. Este producto contiene pequeñas partículas que iluminan la piel, dejándola hidratada y saludable.


El acabado perfecto de las uñas Valmy, la marca número uno en especialidades para uñas, incorpora Gotas Secantes a su línea de manicure y pedicure, un producto único en el mercado venezolano que te garantizará un acabado perfecto. Esta innovación está especialmente formulada para secar el esmalte dos veces más rápido y así dejar atrás el temor a la hora de arreglarte las uñas en casa o en el salón de belleza, evitando estropearlas con el roce. Espera unos segundos después de aplicar la última capa de esmalte y deja caer una o dos gotas en cada uña sin permitir que el gotero dosificador las toque directamente.

Catering Bianchi celebra su 3er aniversario Catering Bianchi celebra su 3er aniversario en el mercado venezolano y sus fundadoras Nathalie Bianchi y Sylvie Bianchi se sienten orgullosas de haber logrado satisfacer numerosas familias y compañías con su toque gastronómico, influenciado por la cocina francesa y mediterránea. Su propuesta se renueva día tras día ofreciendo platos, postres, pasapalos, hasta decoración de ambientes propios de mentes jóvenes y actualizadas. Emails: nachbianchi@hotmail.com/silviebianchi@ hotmail.com Teléfonos: 0412.904.43.74 / 0412.251.72.20 / 0212.979.42.82.

Confiabilidad y comodidad en una prueba de embarazo Hoy en día no es necesario practicarse pruebas de laboratorio para corroborar el embarazo. La noticia se puede conocer desde la comodidad del hogar gracias a pruebas caseras como Clearblue®, que ofrece 99% de seguridad en sus resultados, y sólo toma tres minutos. El test, que puede ser adquirido libremente en cualquier farmacia del país, aclara las dudas de forma confiable, rápida y discreta.

Un nuevo concepto de hidratación intensiva L’Bel, marca especializada en Tratamiento Facial francés, agrega a su portafolio un nuevo concepto en hidratación intensiva: Hydra Calme, ligera loción extra confort con FPS 15. Su innovadora fórmula brinda al rostro el manantial de bienestar que necesita diariamente, produciendo una inmediata sensación fresca y reconfortante. Hydra Calme cuenta con la tecnología Calm Action + Hidra Active, que actúa proporcionando al rostro todos los beneficios de conexión con la naturaleza, al lograr revitalizarlo e iluminarlo, y liberando la piel de las señales de cansancio y estrés.

La fragancia del hombre elegante, masculino y sofisticado Carolina Herrera presenta CH Men, su más reciente creación para el universo de perfumes de la casa Herrera. Inspirado en el ideal del hombre CH: un hombre elegante, masculino y sofisticado. Un aventurero de la vida, apasionado por cada momento de su existencia y con cierta aura de misterio. Es una fragancia amaderada y floral con toques de cuero que nos recuerdan a los accesorios de CH Carolina Herrera. El frasco se ha realizado en cristal y se ha semi cubierto en cuero marrón chocolate con las iniciales de la firma estampadas en bajo relieve.

103


PERSONAS

guía

GUÍA Carmen Rojas Mazzei

Nathalie Bianchi

Yeicy Algarra

Endocrino – Pediatria

Chef Ejecutiva

(0212) 2621787 ¿Debo preocuparme por la estatura de mi hijo?. Pág. 94. Gertrudis Baptista

(0212) 9794282 (0414) 3354934 nachbianchi@hotmail.com trendycuisine@gmail.com 360 Dietas. Pág. 18.

Jefa de Relación Pública del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital

Nutricionista Hospital Universitario

Nelly Martínez

(0414) 3252781 360 Dietas. Pág. 18.

Directora del Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital

Isbelia Segnini Psicóloga Clínica - Sexóloga - Terapeuta de Parejas Policlínica Santiago de León

(0212) 9054150 (0212) 7620181 (0414) 3278337 isbeliasegnini@gmail.com isegnini@cantv.net Infidelidad, perdón y reconciliación. Pág. 92.

(0212) 5647191 (0212) 5648236 (0212) 5626066 bmsdf@cantv.net donantevoluntariobms@gmail.com Una donación de sangre salva tres vidas. Pág. 56. Omar Barrios Castiblanco Psicólogo – Psicoterapeuta – Asesor Familiar Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología

Nutricionista

(0412) 7335808 Cuando todo está en la mente. Pág. 62.

(0416) 8129545 360 Dietas. Pág. 18.

Pablo Hidalgo

Lesbia González

Lía Talavera Coordinadora del Programa Nacional de Bancos de Sangre del Ministerio para la Salud

0212) 4080000 liatalavera@gmail.com Una donación de sangre salva tres vidas. Pág. 56.

Cirugía Plástica Reconstructiva. Ex Presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica

Centro San Ignacio (0212) 2666050 Implantes: Múltiples alternativas. Pág. 48. Silvia Mago Comunicadora Social – Terapeuta de Cuerpo

(0416) 6210726 silvia.mago@gmail.com Cuando todo está en la mente. Pág. 62.

(0212) 5647191 (0212) 5648236 (0212) 5626066 bmsdf@cantv.net donantevoluntariobms@gmail.com Una donación de sangre salva tres vidas. Pág. 56.

EMPRESAS CORAMEDICA Implantes Quirúrgicos

www.coramedica.com.ve Caracas Av. Orinoco, Urb. Las Mercedes, Torre D&D, PB Local #5 Caracas- Venezuela Telefaxes: +58 (212) 993 20 27 – 991 28 23 coradevenezuela@cantv.net / coracaracas@hotmail.com Valencia Av. Bolivar Norte, Urb. El Recreo, Calle 158 #97- 130, Quinta Lili Valencia- Venezuela Telefaxes: +58 (0241) 823 73 51 – 824 29 03 coramedica@hotmail.com ALEX TOYS Tienda de Juguetes para niños

C.C. Galerías Sebucán Nivel C2, Local 12 Av. Los Chorros con Transversal 10 Los Dos Caminos- Caracas Tlf.: (0212) 4351237 http://alextoysvenezuela.com

BOOKINGS Agencia de modelos

Final Av. Caurimare, Quinta 284, Frente a la Clinica Caurimare, Colinas de Bello Monte, Caracas. 0212. 751.2013 0212. 751.5657 www.modelsbookings.com BECO www.beco.com.ve

Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 576 33 33 (58) (212) 576 48 48 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 952 05 11 (58) (212) 952 13 30 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 959 02 92 (58) (212) 959 60 66 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943 22 25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. Tlfs: (58) (212) 280 05 23 (58) (212) 280 05 24 Artizan Joyería www.artizanjoyeria.com

Tlfs: (58) 0414 223 27 16 104


lo último

“Abriremos el libro. Sus páginas están en blanco. Vamos a escribirlo nosotros mismos. El libro se llama Oportunidad y su primer capítulo “El pasado no puede verte, pero es primer del nuevo año” el el futuro tedía está escuchando” Edith Lovejoy Pierce Terri Guillemets

mont blanc Samsung - John - SGH-F310 lennonSerenata commemoration Bang & Olufsen edition-1940 precio: - precio: 1.200 euros 900 DÓLARES 106


Estética y Salud Enero-Febrero 2011 - DIETAS