Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción

Apreciados lectores, En abril dedicamos nuestra sección central, 360, a los bebés, respondiendo así a cantidades de correos electrónicos y tweets en los cuales nos consultaban sobre crianza, enfermedades, nutrición y cuidado de su piel, entre otros temas. Muchos de ellos venían de padres nuevos, algo que es predecible porque sabemos que el tema del nacimiento de un bebé puede generar ansiedad y a veces hasta confusión, sobre todo si tomamos en cuenta la cantidad de información que reciben por parte de familiares, amigos, libros y últimamente de páginas web. Pensando en ellos, desarrollamos un conjunto de consejos básicos que buscan servir de guía para “navegar” por esta etapa y ayudarlos a comprender lo importante y sorprendente que es el primer año de vida. Este mes chateamos con una personalidad venezolana que se ha abierto camino en el extranjero gracias a su talento y su impecable trabajo: Ángel Sánchez, quien conversó con nosotros sobre su percepción de la moda y su concepto de bienestar. Como ya es costumbre, está edición trae los mejores temas de bienestar y calidad de vida con el enfoque práctico e integral que nos ha permitido posicionarnos como la revista líder en nuestro segmento. Para solo darles un adelanto, aquí van dos temas de este mes: Si te preocupan las calorías a la hora de comer fuera de casa, aquí te decimos qué elegir en un restaurante. Si te cuesta mucho arrancar un proyecto nuevo, te brindamos una guía para comenzar con un cambio de actitud y vencer la flojera. Por último, pero no menos importante, les damos la primicia que ahora podrán leer nuestra revista también en todos los vuelos internacionales de Santa Barbara Airlines (SBA) en la clase ejecutiva. Con esto, continuamos con la promesa de seguir ubicando nuestros contenidos más cerca de los lectores.

Carmen Cristina González Fabiana Coll Isabel Dubuc Johanna Morillo María Alejandra Berroterán Scarlett Ascanio Reina Rodríguez Solmary Hernández Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE Carolina Quevedo

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli KARINA CHOCRÓN

producción fotográfica Vanessa Odreman

Fotografía Aldo Di Bari

PORTADA DREAMSTIME

Dirección Comercial

¡Gracias a todos por su preferencia!

Karen Koenig Clara Divano

Clara Divano Karen Koenig

Ventas Ender Vásquez Kettiam AVENDAÑO

La alegría que un bebé lleva a su casa cuando nace no tiene parecido. Esos primeros meses de vida son, posiblemente, los más tiernos, y esta foto muestra de cerca precisamente eso: la inocencia y sensibilidad que caracteriza el primer año. El cuidado del bebé es fundamental sobre todo en estos meses, las muestras de cariño y afecto también resultan indispensables para su desarrollo y crecimiento en edades tan tempranas. En definitiva, una nueva experiencia, hermosa y emocionante.

6

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Abril 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución inversiones jkj21 c.a. TEAM PROMOTIONS ESTRATEGIA Y PROMOCIONES C.A.


ABRIL 2012

{14}

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat ángel sánchez infocus té rojo

bebés estética

08 10 14 16

360º

18

Al rescate de los productos de belleza ¡Súbele el volumen a tu cabello! Remando en seco Carta saludable

26 32 38 44

-7: El omega que no conoces Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada La salud se esconde en los genes Tráfico pesado en las piernas ARN: El Secreto de la eterna juventud Las emociones: aliadas de la salud

48 54 60 64 70 76

salud

placer

3… 2… 1… ¡Acción! Steve Jobs, Zen y la importancia del hoy El código de las flores Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

82 86 70 98

Glúteos que pueden costar caro conexión entre alimentación y memoria

82 86

columnas

calendario vip guía lo último 8

108 110 114 116

{18} {54}

{44} {98}


Consejos para cambiar el estilo de vida NUECES VS. RALLADURAS

La nuez, además de ser un fruto seco de alto valor nutricional, rico en proteínas, vitamina B y C y oligoelementos, tiene un uso oculto. Cuando la frotas contra la madera, ésta es capaz de remover cualquier tipo de raspadura causada por fricción.

¿Se te perdió un zarcillo, o su tapita? ¡No te preocupes! una solución es Amarrar una media ‘panty’ en el orificio de la aspiradora y aspirar en el lugar donde cayó; la media podrá prevenir que el metal sea succionado y hará las veces de un filtro.

FRESAS HUECAS

A muchos les incomoda el tallo de la fresa; por eso, al momento de sirvirlas, utiliza un pitillo para ahuecarlas. Es elegante y práctico extraerles el centro, tanto para comerlas como presentarlas. cuando recibas amigos en tu casa no dejes de intentarlo.

el uso del AEROSOL

Un remedio casero para las ampollas es mojar un algodón en refrescante enjuage bucal, y aplicarlo encima de las ampollas tres veces al día, hasta que el área se seque y deje de doler y de incomodar. 10

¿fiesta improvisada? Coloca cualquier aparato reproductor de música dentro de un cuenco o plato hondo y así lograrás amplificar potencialmente el sonido de éste. La forma cóncava del plato hace aumentar instantáneamente el volumen.

¡A PRUEBA DE AGUA!

LECHE CRUDA

de acuerdo con expertos españoles Utilizar productos en aerosol para la limpieza del hogar incrementa en 76% tus posibilidades de sufrir un ataque de asma. Una mejor idea Es que utilices productos de limpieza líquidos o en otras presentaciones.

SOLUCIÓN PARA AMPOLLAS

CORNETAS CASERAS

Si por alguna razón se mojó tu celular o aparato electrónico, todavía no es un caso perdido. En un recipiente cerrado coloca arroz crudo e introduce en el fondo el aparato separado de la pila por tres días sin prenderlo. El arroz absorberá el exceso de agua.

Muchas personas eligen comprar leche sin pasteurizar pensando que se trata de una opción más saludable. Sin embargo, la leche cruda o sin pasteurizar causa 150 veces más enfermedades por consumo de lácteos que la que ha sido tratada.

HUESOS FUERTES

La actividad física es una de las principales recomendaciones para la prevención y tratamiento de la osteoporosis, ya que el estímulo mecánico durante el ejercicio es prácticamente la única forma de garantizar la entrada y fijación de calcio a los huesos.

VINO PARA ADELGAZAR

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

ZARCILLO PERDIDO

De acuerdo con un estudio realizado por expertos en Israel, el polifenol, compuesto presente en el vino rojo, ayuda a que tu cuerpo no absorba la grasa. Una excelente idea es marinar Los alimentos en vino rojo ya que se obtienen los mismos beneficios.


AUDÍFONOS: RIESGO PARA PEATONES

En 2008 las estadísticas del Pew Research Center confirmaron que 74% de los adolescentes posee un reproductor MP3. La música en alto volumen ocasiona que la capacidad de atención que tenemos sobre lo que ocurre en nuestro entorno disminuya considerablemente, lo que impide al usuario detectar señales que son factores de riesgo para lesiones e incluso muertes, no solamente para conductores sino también para peatones. Cada vez se presentan más casos de accidentes vehiculares con peatones donde existe evidencia de que al momento del choque estos últimos estaban utilizando audífonos. La mayoría de los peatones que resultan ser las víctimas fatales son jóvenes, lo que coincide con el hecho de que son ellos quienes tienen mayor acceso a los aparatos electrónicos.

PARTOS EN CASA, LA POLÉMICA CONTINÚA

Caroline Lovell, fiel defensora del derecho de las mujeres a tener a sus hijos en casa, murió dando a luz a su hija Zahra en su hogar el  23 de enero, en Melbourne, Australia. A pesar de que la difunta hizo todos los preparativos para el parto, una complicación hizo que su corazón se detuviera. Este hecho avivó nuevamente el debate sobre los partos naturales en casa, pues Lovell había dedicado gran parte de su vida a promoverlos, en caso de que las madres así lo quisiesen. En 2009 Lovell solicitó que las personas preparadas para atender médicamente estos partos  fuesen remuneradas por su trabajo y tuviesen protección legal, tal y como está contemplado en las legislaciones de otros países, pues consideraba que la vida de la mujer estaría en peligro sin la ayuda de matronas cuyas funciones estuvieran protegidas por el Estado.

12

PASIÓN POR LOS DULCES

¿EN BANCARROTA POR UN MASAJE?

DOMINAR EL TERROR

EL AFECTO AUMENTA LA MEMORIA

¿Alguna vez te has preguntado por qué a algunos les gustan tanto los alimentos dulces?, ¿no te has dado cuenta que las comidas que recuerdas de tu infancia generalmente son las dulces también? Pues ello tiene una explicación biológica que involucra una relación entre sabores, la saciedad y la ingesta calórica. Los alimentos y bebidas dulces son fuentes de energía, razón por la cual niños y jóvenes los prefieren por encima de sabores amargos y ácidos. Cuando la intensidad del desarrollo corporal disminuye, también lo hace la preferencia por lo dulce. Pero con la edad generalmente disminuye también la actividad física y la quema calórica, por lo que en la adultez el menor consumo de alimentos dulces no garantiza evitar la obesidad. En esta etapa resulta necesaria una alimentación aún más balanceada.

Ver películas de terror ocasiona estrés agudo, y éste tiene la capacidad de alterar la forma en la que nuestro cerebro funciona. El terror y el estrés que genera llevan al cerebro a rememorar malas experiencias y a restaurar su modo de funcionamiento, según descubrimientos de un grupo de investigadores de la revista “Science”. Observar escenas violentas hace que revivamos situaciones de estrés ocurridas en el pasado. Nuestros sentidos se agudizan y el temor crea una fase de alerta que fortifica las memorias de las experiencias estresantes y esto afecta también nuestra capacidad de análisis. El experimento realizado a 80 voluntarios concluyó que las situaciones de estrés agudo hacen difícil reflexionar lentamente, mientras que las regiones implicadas en la atención y la alerta se activan.

Imágenes: Dreamstime

interés

INTER

Uno de los principales placeres que fomenta la relajación es definitivamente un buen masaje. Muchas personas optan por pasar sus vacaciones en ‘spas’ gastando grandes sumas de dinero por unos minutos de rejuvenecimiento, por lo que el precio no parece ser un impedimento cuando se trata de sentirse bien. La revista “Forbes” realizó una lista de los 10 tratamientos de ‘spa’ más caros del mundo. Algunos de los que entraron en esa lista son: un baño de agua Evian en el Spa V en el ‘penthouse’ del Hotel Victor en Miami que tiene un precio de 5.000 dólares, un facial Grand Luxe en el Spa Radiance en San Francisco por un costo de 750 dólares y un tratamiento corporal completo en el Hotel Ritz Carlton de Bali, de dos horas y media por 550 dólares, entre otros.

Una investigación guiada por expertos de la Universidad de Washington de Saint Louis demostró que los niños criados con afecto tienen el hipocampo, la zona del cerebro encargada de la memoria, casi 10% más desarrollado que el resto. Para llevar a cabo el estudio los especialistas analizaron imágenes cerebrales de niños de entre siete y 10 años que previamente habían sido observados en interacción con sus padres. Los resultados de la investigación demostraron que los niños que recibieron más cariño tenían el hipocampo mucho más dilatado que el resto, por lo que la crianza con amor y cuidado parece ser un factor importante en lo que respecta al rendimiento escolar y al desarrollo posterior de la persona.


interés

MEJORES PRÓTESIS, MENOS EXCUSAS

DETECCIÓN TEMPRANA REVIERTE DAÑOS

Los atletas amputados que utilizan prótesis para correr confían en ellas su seguridad y desempeño para participar en eventos deportivos de su disciplina. Ahora podrán confiar aún más: desde 2006 el Departamento de Innovación de la compañía Nike ha estado trabajando con Sarah Reinertsen, la primera mujer con una pierna amputada que completó el triatlón Ironman en Kona, Hawaii, en la creación de un producto especialmente diseñado para estos atletas. Se trata de una suela que se adhiere al Flex-Run Foot, una prótesis creada por la compañía Ossur y que originalmente no contaba con una suela capacitada para hacer contacto eficiente con el terreno. Ahora, el entrenamiento o la competencia de estos atletas serán más placenteros y de mucho menos impacto.

El daño neurológico producido por la esclerosis múltiple puede ser reversible siempre y cuando éste sea diagnosticado en etapas iniciales. Así se hizo saber en un reciente estudio llevado a cabo con la colaboración de neurólogos venezolanos. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa producida por mecanismos inflamatorios autoinmunes que afectan la sustancia gris y la sustancia blanca del Sistema Nervioso Central, representadas por el cerebro y la médula espinal. Estos procesos inflamatorios provocan deficiencias visuales temporales, pérdida sensitiva en las extremidades, trastornos del habla y descontrol de los esfínteres en quienes los padecen. El tratamiento en fase aguda favorece la reversión de la inflamación para evitar la aparición de nuevas lesiones.

LA ESTAFA DE UNA PULSERA La popular pulsera Power Balance, la que prometía, entre otros beneficios, poner el cuerpo en equilibrio energético, resultó ser un fraude, y esto le costará a la firma que la comercializaba una multa de 57 millones de dólares por no cumplir con los beneficios que promocionaba. Cristiano Ronaldo, David Beckham, Robert de Niro y hasta la princesa Kate Middleton son solo algunas de las estrellas y celebridades que fueron vistas usándola casi a diario. En Estados Unidos la pulsera se vendía por un precio de 30 dólares y su popularidad fue un fenómeno de dimensiones mundiales. Muchos, aún conociendo que no proporciona los beneficios prometidos, siguen usándola.

¡BATALLA CONTRA LA GLICACIÓN!

Uno de los remordimientos más comunes de las mujeres es el que sienten luego de comer azúcar. Todos sabemos que éste se convierte en grasa, que es la causante de los kilos de más. Pero quizá no muchos se preocupan por otra consecuencia de la ingesta de azúcar: las arrugas. Las moléculas de glucosa deben unirse a otras para poder llegar a las células y proporcionarles energía; cuando hay azúcar en exceso en el cuerpo ésta se adhiere indebidamente a las proteínas en un proceso llamado glicación. Cuando esto ocurre en la piel, la glucosa se une a las moléculas de colágeno generando una suerte de “caramelización” del colágeno, dejándolo más rígido y haciendo que pierda sus propiedades para evitar la flacidez y la aparición de las arrugas.

ALCOHOL BAJO LA LUPA

Aunque mucho se ha hablado de las ventajas que tiene para el organismo el consumo limitado de vino tinto, la revista “Journal of the American Medical Association” recientemente publicó los resultados de un estudio en el que se encontró una conexión entre el alcohol y el riesgo a padecer de cáncer de mama. Anteriormente se había hecho pública la noticia de que un ingrediente del vino tinto podría detener el avance de este tipo de cáncer; pero con esta nueva investigación se ha descubierto que el alcohol eleva los niveles de estrógeno, lo que podría contribuir a la formación de tumores en las mamas. Aunque persisten las dudas, los expertos recomiendan mantener el consumo de vino tinto en mínimo, consumiendo máximo de tres a seis copas por semana (y esta cantidad incluso podría ya elevar el riesgo de cáncer de mama 1,15 veces más sobre quienes consumen menos de tres copas por semana).

14

CONVIÉRTETE EN UN TURISTA ESPACIAL

El desierto de Nuevo México será el escenario para la construcción de un futurista complejo espacial que ofrecerá viajes turísticos hacia los límites de la órbita terrestre. La empresa encargada de tal hazaña es Virgin Galactic, cuyo dueño y fundador, Richard Branson, indicó que el primer viaje podría realizarse a finales de este año o a principios de 2013 y que los primeros turistas en viajar serían él y su familia. Aunque los planes apenas están comenzando a hacerse realidad, la empresa ya tiene reservas de casi 500 clientes ansiosos de conocer lo que el espacio tiene para ofrecer. El complejo se llamará Spaceport y contará con dos naves. Los vuelos que salgan durante el primer año de funcionamiento del complejo costarán 200 mil dólares, y esto incluirá tres días de entrenamiento, comidas y la posibilidad de formar parte de un exclusivo club.

ROPA INTERIOR ANTIENVEJECIMIENTO

Las oportunidades de negocio en el mundo de la belleza parecen no tener límites. La empresa Nylstar, productora de telas de nylon, recientemente presentó un material que incorpora ácido hialurónico en su composición, la misma sustancia utilizada para prevenir la apariencia del envejecimiento en la piel. Otras propuestas incluyen telas que contienen humectantes y antioxidantes y hasta hilos que, al reflectar al cuerpo el calor que él mismo genera, actúan como rayos infrarrojos activando la microcirculación, mejorando el metabolismo celular, toda una oferta de textiles que tienen un perfil cosmético nunca antes explorado por la industria. Empresas como Nylstar, que tienen productos parecidos al suyo, aseguran que las propiedades de su mercancía no se pierden con las lavadas.

NICOTINA: PASO PREVIO A LA COCAÍNA

Ya se sabía que el consumo de alcohol y de tabaco está relacionado con el uso progresivo de otras drogas como la marihuana; pero ahora se sabe que la nicotina es un primer paso hacia el consumo de cocaína. Según investigadores de la Universidad de Columbia, la base biológica de ese efecto radica en que la nicotina incrementa la habilidad de la cocaína para regular la actividad de algunos genes involucrados en la respuesta conductual, por lo que el paso de una droga “suave” a una “dura” no solo depende de las posibilidades de acceso a ellas sino también a cambios estructurales funcionales a varios niveles del cerebro que lo sensibilizan hacia unas drogas tras la preexposición a otras.


“Un mundo diseñado por mí sería un mundo de armonía. si uno tuviese ese poder mágico, yo creo que mi mundo sería de justicia y balance”

ángel sánchez El reconocido diseñador venezolano aterrizó en el país para compartir su experiencia como jurado de “Project Runway” y conversar sobre moda y bienestar Entrevistar a uno de los diseñadores de moda más cotizados no podía ser de otra manera: una persecución de meses que finalmente rindió sus frutos. Con la sencillez y la sobriedad que no solo lo caracterizan como persona sino que también se han convertido en símbolos de su propuesta, Ángel Sánchez asume su posición dentro del mundo de la moda internacional como el resultado del camino que en él ha recorrido y como una gran oportunidad para continuar aprendiendo de lo que en estos días es inspiración para su trabajo.

Fotografía: www.aldodibari.net

Foto: Eduardo Fierro / Estudio: Galería Elemental / Maquillaje: María José Delmoral.

Casos como los de Oscar de la Renta y Carolina Herrera, ¿qué han aportado a la moda internacional? Carolina Herrera y Oscar de la Renta le abrieron las puertas a la moda latinoamericana y gracias a ellos la gente empezó a entender que los latinoamericanos tenemos un punto de vista de la moda basado en altos niveles de sofisticación, que nos encanta el impacto y el ‘glamour’. Cuando un latino se destaca en la moda, su propuesta es definitivamente refinada, y eso la hace muy sexy y muy interesante. Nuestra visión de la moda tiene un toque de sofisticación y drama que es característico… también es una visión muy bien equilibrada. Después vino una generación como la de Narciso Rodríguez, Isabel Toledo, Carlos Miele y yo mismo, que mostramos distintas facetas de la moda latinoamericana y que nos hemos ganado también un respeto en la industria.

16

¿Tus primeras clientas son las mismas de hoy? En todo este camino de la moda que he recorrido empecé teniendo a una clienta venezolana que me apoyó mucho desde el principio. Ella ha sido mi mejor escuela, es la clienta con la que aprendí, crecí y evolucioné. Esa mujer venezolana, que además es una de las clientas más leales del mundo, me ha seguido a pesar de que me fui del país. Pero también he sentido que ha evolucionado. Creo que mi propuesta se ha limpiado y depurado mucho de lo que fue en sus inicios, y la clienta también. La clienta de ahora busca más precisión de la línea, menos elementos y una visión mucho más limpia. En este camino también me he conseguido a nuevas clientas, que son unos nuevos mercados que he tenido que entender; como lo es el mercado mexicano, o la clienta americana, que es una mujer tan diferente a la venezolana o a la latinoamericana en general. Hoy en día siento que tengo una tendencia muy amplia, de muchas tipologías y variedad de mujeres. ¿Tu concepción de la moda también ha cambiado? Sí, definitivamente. Ahora me intereso mucho más por lo que está en la calle, me interesa mucho más lo que está pasando en el mundo exterior. Antes estaba más imbuido en mi trabajo, en mis clientas, en mi mundo de alta costura y en mi mundo de las grandes piezas, de los grandes salones. En cambio últimamente, con toda esta evolución y apertura que he tenido, me interesa mucho más

la calle hoy en día. La moda es moda cuando ves que la están usando más y más personas. Desde que presentaste tu primera colección en Estados Unidos, ¿en qué se ha convertido tu firma? Se ha convertido en una más accesible. Antes era muy exclusiva, era para pocos. Hoy en día quiero lanzar más líneas como “Sánchez” para llevarlas a un público nuevo, y programas como “Project Runway” están ayudándome con esto. ¿Qué ha significado ser parte de The Council of Fashion Designers of America? Cuando te nominan o logras la membresía de un Consejo tan prestigioso como ése accedes a muchas facilidades en el mundo de la moda americana y a un nivel de respeto en la industria, y eso se convierte en una carta de presentación. Para eso es lo que definitivamente me ha servido. Además, muchos programas y asociaciones favorecen a nivel de recursos en todo el sentido de la palabra. ¿Qué utilizas de la arquitectura para tu trabajo como diseñador? Ser arquitecto me ayudó a ser el diseñador que soy ahora. La economía de ciertas líneas, ciertos elementos y proporciones que manejo se deben a que soy arquitecto. La diferencia es que ahora trabajo con el cuerpo y con el movimiento. La arquitectura es una cosa mucho más estática y es otro nivel de estructura. Pero

definitivamente yo creo que hubiese sido completamente diferente como diseñador si hubiera estudiado otra carrera. Mis profesores de arquitectura nunca pensaron que yo me iba a dedicar a otra cosa, porque ellos pensaron que yo amaba la carrera. Yo no sé qué hubiera pasado si no hubiese cambiado de idea y si hubiese seguido el sendero de la academia que en ese momento era lo obvio. Pero me encanta mi trabajo, y no hay nada más satisfactorio que ver un proyecto realizado. ¿Cómo sería un mundo diseñado por Ángel Sánchez? Un mundo diseñado por mí sería un mundo de armonía. A mí me encanta que las cosas tengan balance, que sean ponderadas. No me gustan las estridencias, por lo que seguramente sería un mundo monocromático. También sería un mundo justo. Una de las cosas que detesto de lo que pasa a diario son las injusticias a todo nivel, así que si uno tuviese ese poder mágico de crear un mundo, yo creo que el mío sería de justicia y balance. ¿Cómo podrías conectar los conceptos de bienestar y moda? Pienso que la moda ayuda muchísimo a la autoestima, a la seguridad en uno mismo. La gente que logra usar la moda de manera inteligente y que la maneja de forma personal logra mejor bienestar y más confianza en sí mismo. Y cuando tú estás bien contigo mismo lo reflejas en cada poro de tu piel. Y la moda ayuda a eso. La moda es parte de todo eso.

17

chat ángel sánchez hace un recorrido por su carrera y proyecta el futuro

ángel sánchez hace un recorrido por su carrera y proyecta el futuro

chat

CHAT


infocus Nombre: Pu Erh Color: Rojo intenso Sabor: Térreo De la planta: Camellia Sinensis Originario de: Yunnan, China

Dosis recomendada

Transformación

En cifras

El té rojo es en realidad té verde que se somete a un proceso de maduración y así adquiere sus particulares características. Su proceso de fermentación puede durar entre dos a 60 años en barricas de roble.

En un estudio francés, 88% de las persona que consumían té rojo lograron perder entre tres y 10 kilos, incluso sin variar su dieta.

Formas El té rojo puede adoptar varias formas para su presentación: B’ngchá – forma de disco Túocha – forma de cuenco Zhuānchá – forma de ladrillo Fāngchá – forma cuadrado Jīnguā – melón dorado 

Propiedades ACCIÓN antioxidante REFUERZA sistema inmunológico FAVORECE la digestión ALIVIA la depresión ELEVA el buen humor ACELERA el metabolismo PODER antibacterial LIMPIA y depura al organismo EVITA la retención de líquidos EFECTO relajante

Adelgazante Es uno de los mejores aliados naturales que existen para adelgazar, acelera el metabolismo del hígado, favoreciendo la reducción de la grasa corporal y el colesterol.

18

Para obtener resultados se recomienda tomar entre tres y cuatro tazas de té al día (No exceder esta cantidad).Prepáralo frío y con limón.

Receta - Dos cucharadas de té rojo en hebras - Un litro de agua - Una ramita de canela - Un trozo de raíz de jengibre - Miel al gusto Añadir el agua caliente y dejar reposar por cinco minutos.

Sabías que… pone El té rojo, al igual que el vino, se más tras mejor con los años. Mien tiempo pase fermentándose, más costoso será.

Disponible también Cápsulas de 250 miligramos

Sabías que… En la China Antigua se le conocía ya como el Té de los Emperadores, solo vado reser ba que este té esta para ellos.

Tip Endulza el té rojo con un producto natural como miel, stevia o sirop e de arce, ya que se complementa n mejor. Imágen: Dreamstime.

Té Rojo

Té Rojo


bebés

Andreína Guenni Bravo

360º Imágenes: Dreamstime / Fotógrafía: Vanessa Odreman.

Después de algunos meses de espera el gran momento ha llegado: hay un nuevo miembro en la casa y con él muchas alegrías y también muchos nervios. ¡Que no cunda el pánico! Aquí algunas sencillas consideraciones a tener en cuenta para el primer año

De ahora en adelante tu vida será completamente distinta. Y hay que realmente vivir la experiencia de ser padre para entender lo que esa sentencia significa. Los días de los ecosonogramas pasaron, y ahora te espera un camino fascinante: el de hacerte completamente responsable de una vida. Se avecinan días de ternura, de sensibilidad y de inocencia, características inequívocas de estos primeros meses, así como nuevas responsabilidades y nuevos retos.

bebés

360º

bebés

360º

Que ser padres es difícil, que el primer año de vida de tu bebé es el más importante, que tienes que alimentarlo así, que mejor lo vistes de otra manera… todos quieren opinar pero a veces son pocos los que realmente ayudan cuando llega el nuevo bebé a casa. En lo que respecta a consejos hay para todos los gustos, pero lo cierto es que entre tu médico especialista, tu bebé, tu pareja y tú deberá existir un gran equipo de trabajo que no solo tome en cuenta los muchos detalles que hay que cuidar sino que disfrute de esta nueva etapa en todos sus aspectos.

20

21


360º

bebés

LA PIEL DEL BEBÉ

Si bien es cierto que el primer año del recién nacido es quizá el más importante de su vida, y que los cuidados que se deben tener en esta etapa son muchos, también es cierto que, cuando se trata de su piel, las consideraciones a tomar en cuenta no son tan complicadas como parecen. La hora del baño, que siempre genera tanto temor en los padres (sobre todo los primerizos) es un momento especial dentro de la rutina de cuidados diarios que no debiera generar frustración. Durante los primeros meses, la piel del bebé está en el estado en el que quisiéramos que estuviera toda la vida: nueva, radiante, suave… una pequeña cantidad de humectante es absorbida con mucha más eficacia que en la piel de los adultos, por lo que alguna crema suave a base de agua es suficiente para protegerla y mantenerla hidratada. Lo ideal es que se reduzca al máximo el número de productos que se aplican sobre la piel del pequeño. Aunque cada pediatra y cada familia ofrecen a los padres recomendaciones distintas con respecto al cuidado de la piel del bebé, lo cierto es que un baño de agua tibia un día por medio puede ser más que suficiente, siempre y cuando el niño no requiera de

22

Debajo del pañal

que merece Quizá la piel del bebé se cubre que la es ón más atenci los iase mb Cá es. ñal pa con los evitar ra pa cia uen frec con , erupciones infecciones, irritaciones los de e y malos olores y prefier na bue de y telas absorbentes es le ab end om calidad. Lo rec ay tibi ua ag con a lavar esa áre ducha de gel o ón jab de un poco e para la diseñado especialment secar muy piel del bebé y luego la crema bien antes de ponerle . Si observas ñal humectante y el pa de tipo otro enrojecimientos u con tu a sult con a reacción alérgic . nte me iata ed pediatra inm

cuidados especiales. Los jabones anti bacteriales y perfumados no son requisito indispensable para el baño, y la crema humectante que se escoja y la frecuencia con la que se aplique dependerá de muchos factores, incluyendo el clima, pues durante los meses fríos la piel puede resecarse (quizá presentar casos de eccemas infantiles), por lo que su aplicación dos o tres veces al día quizá sea necesaria. Los meses de calor son los que generalmente traen consigo mayores preocupaciones pues aparecen erupciones y otras reacciones dérmicas a las elevadas temperaturas. Durante esta época del año, procura ponerle a tu bebé ropa fresca, de algodón preferiblemente, y sombreros para protegerlo de los rayos del sol. También puedes aplicarle un poco de protector solar especial para evitar la aparición de pecas desde temprana edad.

La hora del baño Un bebé puede bañarse en cualquier momento del día siempre y cuando se haga en un espacio lo suficientemente cálido y lejos de corrientes de brisa. Muchos

cabellos finos, uñas blandas Antes del primer año de vida no es necesario cortarles el cabello a los bebés. El cabello con el que nacemos generalmente se pierde durante los primeros meses para dejar el campo abierto a cabello nuevo que es generalmente muy suave y fino a partir de los seis o nueve meses y luego durante casi toda la etapa de la niñez. Tampoco es necesario que se lave el cabello de los niños de edades muy tempranas, pero si decides hacerlo, procura utilizar un champú muy suave. Es normal que en esa etapa de sus vidas el cuero cabelludo se escame, que es lo que se conoce como la “costra de leche”. No te preocupes, eso irá desapareciendo; pero puedes hacerle un masaje con un poco de aceite de oliva o crema humectante para eliminar el exceso de escamas. Otro tema que se discute con frecuencia es el del color del cabello. Nada garantiza que el color del cabello al momento de nacer sea el mismo en la adultez;

de hecho, generalmente no lo es. En los primeros meses de vida el cabello cambia de color, por lo que no habrá señales de un color definitivo hasta luego de algunos años. Y cuando se habla de las uñas de los recién nacidos, es importante recordar que son muy blandas, por lo que tampoco hace falta cortarlas en los primeros meses. Tienden a crecer disparejas, razón por la cual con frecuencia se rasguñan. Lo que puede hacerse es limarlas un poco para evitarlo. Es a los tres o cuatro años de edad cuando finalmente las uñas adquieren la forma y la dureza definitiva.

padres prefieren hacerlo antes de la hora de dormir para que éste se relaje o incluso antes de comer. Durante los primeros días de vida, los baños deben hacerse con esponja, pues lo recomendable es guardar los baños de bañera o tina para cuando el cordón umbilical se haya perdido por completo y el área haya sanado ya lo suficiente (al cuarto o quinto día). Y, en el caso de los varones, lo mismo aplica para los que hayan sido circuncidados: es mejor lavar con esponjas hasta que la zona esté curada.


bebés

Desde el momento en el que llega un bebé a casa, sus padres o responsables deben convertirse en auténticos detectives de su salud. Estar pendientes de las variaciones de su peso, algún cambio en el color de su piel, su atención a ruidos y estímulos externos, las horas que utiliza para dormir y comer y cualquier otra señal que pudiese indicar la presencia de algún problema.

Síntomas peligrosos Si tu bebé presenta alguno de estos síntomas, llévalo lo más pronto posible al pediatra o médico especialista: LABIOS AZULES. Por algún problema en corazón o pulmones el bebé podría no estar recibiendo suficiente oxígeno. DIFICULTAD PARA RESPIRAR. Las gripes y la congestión nasal obstruyen las vías respiratorias y esto puede generar complicaciones como bronquitis o neumonía. También es importante descartar casos de asma. ICTERICIA. El color amarillento de la piel de los bebés es normal, y con los meses va disminuyendo. Pero si ocurre lo contrario, podría haber un problema en el hígado y cantidades elevadas de bilirrubina en su sangre. FIEBRE. Siempre que tu bebé tenga más de 38º C, lo mejor es que lo lleves al pediatra. Puede deberse a muchas razones, desde una sencilla gripe hasta un problema de meningitis. POCA ORINA. Los bebés deben mojar al menos un pañal al día

Al nacer, el médico especialista evalúa el color de la piel, la respiración, la frecuencia cardíaca, los reflejos y el estado de la masa muscular del bebé. Pudiera también solicitar alguna prueba de sangre para evaluar, entre otras cosas, sus niveles de azúcar y un “escaneo” (un ‘test screening’ neonatal) de todo su cuerpo que permitiría verificar el estado de sus órganos y la pre-

cabeza Los bebés nacen con seis separaciones o partes blandas en su cráneo que se conocen como fontanelas. Solo dos de ellas son visibles: la que está en la parte superior de la nuca y la que está justo encima de la frente. Las fontanelas permiten que su cabeza pueda atravesar el canal del parto y luego permitir que su cerebro tenga suficiente espacio para desarrollarse. Tocar estas partes de su cabeza debe ser una actividad que solo realicen sus médicos, pues son delicadas si se manipulan de forma equivocada. A los 18 meses las fontanelas deberían estar completamente solidificadas, si no es así, y si se observa que están abultadas o hundidas es mejor consultar con el médico, pues puede ser indicativo de algún problema de presión intracraneal o de deficiencia de vitamina D o calcio.

CÓLICOS Suelen ser un reto para la paciencia de los padres pues vienen acompañados de un llanto difícil de calmar. Los cólicos de los lactantes, que pueden presentarse desde la segunda semana de vida y extenderse por al menos tres meses, son aún una incógnita para la medicina pero, aunque no existen tratamientos para aliviarlos, sí hay una serie de medidas que ayuda a prevenir-

los: se recomienda que las madres lactantes eviten la cafeína, el chocolate, los lácteos, las nueces y cualquier alimento que pueda producir gases; y si el bebé se alimenta de fórmula trata de que beba de teteros que tengan tetinas anti cólicos y evita que coma en exceso o muy rápido.

sencia de alguna enfermedad como el hipertiroidismo. Generalmente, durante las primeras horas de nacido, se le suministra al bebé una dosis de vitamina K para ayudar a fortalecer el proceso de coagulación de la sangre y la vacuna contra la hepatitis.

La frecuencia de las evacuaciones es distinta para cada bebé y debe ser vigilada, pues es un indicador importante de su salud. Un bebé que es amamantando podría deponer luego de cada comida, mientras que un bebé que se alimente con fórmula quizá deponga con menos frecuencia. Si las evacuaciones ocurren día por medio no habría por qué preocuparse, pero si transcurren más días sí. Revisa los ingredientes de la leche de fórmula que le estés dando a tu bebé y procura hidratarlo lo más que puedas para evitar evacuaciones muy esporádicas y duras. Si el problema persiste, consulta al médico, pues puede deberse a alguna alergia, a problemas como el hipotiroidismo o alguna enfermedad congénita del aparato digestivo.

LECHE Si como madre tienes la oportunidad biológica de hacerlo, y además lo has decidido, amamantar a tu bebé será lo que más hagas durante sus primeros meses de vida. Los bebés que se alimentan así deben comer con más frecuencia que los que toman fórmula porque la leche materna se digiere más rápidamente. En términos generales, el bebé debe comer entre ocho y 12 veces al día; es decir, cada dos o tres horas. A los dos meses de edad quizá esa cifra se reduzca a siete o nueve veces al día. Lo importante es que no pasen más de cuatro horas entre una comida y otra. Después de los seis meses de edad, cuando los riñones y los intestinos del bebé estén más maduros y aumenten sus cantidades de enzimas necesarias para asimilar otros alimentos, entonces puedes empezar a alimentarlo con sólidos como las papillas de algunas frutas

LA EXPOSICIÓN MODERADA al sol es fundamental para la síntesis de

vitamina D, que es la encargada de fijar el calcio en los huesos. Con 10 minutos diarios es suficiente, antes de las 10am o después de las 3pm.

LA ESTIMULACIÓN FÍSICA desde los primeros meses de nacido favorece el desarrollo óseo y el correcto funcionamiento de sus órganos. Dale masajes a tu bebé y moviliza así sus músculos. LAS VISITAS MENSUALES al pediatra deben respetarse rigurosamente

durante el primer año de vida, pues en ellas se evalúa su desarrollo y crecimiento y también se aplican las inmunizaciones que correspondan.

y verduras. Pero deberás continuar amamantando a tu hijo o dándole fórmula hasta que cumpla un año, o incluso más, dependiendo de lo que el pediatra recomiende.

REFLUJO Este problema afecta tanto a bebés que estén siendo amamantados como a aquellos que toman fórmula. La parte final del esófago, que funciona como una válvula para dejar entrar los alimentos al estómago e impedir que regresen es aún débil e inmaduro en los bebés, provocando esta reacción, muy común después de las comidas. A partir de los seis meses de edad, cuando el niño esté más erguido y cuando comienza a comer alimentos sólidos, los reflujos empiezan a ser menos frecuentes. Si después de este tiempo el problema persiste se considera un caso que debe ser atendido por el médico, también lo es si el reflujo accede de alguna manera a las vías respiratorias.

lacomida del primer año Las fórmulas son los alimentos de casi todos los bebés (desde que nacen hasta que cumplen un año, aproximadamente) que no son amamantados e incluso de los que sí lo son. Están diseñadas para suplirles todas sus necesidades nutricionales. Algunas están fortificadas con hierro y otros minerales, por lo que muchos pediatras prefieren sugerir éstas. La mayoría está hecha con una versión modificada de la proteína de leche de vaca, haciéndola más parecida a la leche materna. Incluyen lactosa, minerales, aceites vegetales y vitaminas. Otras fórmulas son a base de leche de soya (éstas no contienen lactosa), y también hay fórmulas deslactosadas para aquellos bebés con deficiencia congénita de lactasa, fórmulas para bebés prematuros con minerales y vitaminas adicionales. La manera de prepararlas y la marca que se escoja depende de las necesidades particulares del bebé, así como la cantidad de fórmula que debe ingerir en cada comida. Quizá debas cambiar un par de veces el tipo de fórmula que le des a tu bebé hasta que consigas la

360º

ESTREÑIMIENTO

apropiada; deberás estar pendiente de cualquier reacción alérgica que pudiera presentar. Y ya lo sabes, a partir de los seis meses de edad se puede empezar a alimentar al bebé con algunos alimentos sólidos conjuntamente con la leche materna o la fórmula. Lo recomendable es que se comience por cereales de un solo grano como el arroz y luego puedes continuar con la avena. Algunas legumbres, frutas y vegetales preparados en forma de papilla o compota son ideales para introducir azúcares a su organismo aún desarrollándose. Auyama, zanahoria, papas, manzanas, peras son algunas opciones. A los ocho o 10 meses posiblemente podrás comenzar a alimentarlo con trocitos muy pequeños de fruta, vegetales y hasta pollo y carnes rojas. Durante el primer año de vida deben evitarse alimentos como la leche de vaca u otras fuentes animales, la miel, la mantequilla, los cítricos, los frutos secos y los pescados, entre otros.

durante los primeros seis días y de allí en adelante unos siete pañales diarios. Si esto no ocurre podrían estar deshidratados. Consulta con tu pediatra y no le des agua hasta que él lo recomiende.

24

25

bebés

360º

El ABC de su salud

Buenos hábitos


No hay alegría más grande para una casa que la llegada de un bebé. Desde ese momento en adelante toda la atención es para él. Y para muchas madres, una de las actividades más emocionantes de esta etapa es la que implica la compra de su ropa y todo lo demás que sea necesario para armar desde cero su pequeño clóset. Al respecto, mucho depende de los gustos de los padres, el clima de la región donde habite la familia, sus posibilidades económicas y también de lo que esté de moda para el momento. En términos generales, no existen mayores restricciones cuando de hablar de moda de bebés se trata, salvo el cuidado con las telas (procurar que sean de algodón para no causar alergias) y el uso de accesorios que puedan ponerlos en peligro. Una de las novedades en moda para las pequeñas estrellas de la casa son las medias (que también funcionan como zapatos) de la marca Moccis. Son de algodón transpirable y tienen una suela de piel lavable, resultando muy cómodos para ellos y también perfectos para mantener

Cuando un bebé viene en camino son muchas las cosas que hay que organizar y también muchas en las que los padres deben ponerse de acuerdo. Una de ellas es la escogencia del nombre. Para muchos esto no es un gran inconveniente, pero para otros es un tema álgido que requiere de largas horas de consenso. Los nombres que se escogen

sus pies calientes y permitirles dar sus primeros pasos sin inconvenientes. Los hijos de Victoria Beckham y Claudia Schiffer son algunos de los fans de esta propuesta. Y si de ropa se trata, hace mucho tiempo dejaron de usarse las piezas bordadas por la abuela para dar paso a las propuestas no solo de las grandes casas de moda sino también de marcas mucho más accesibles. Pijamas, camisetas, vestidos, pantalones, abrigos, baberos y monos ahora se consiguen en confecciones muy modernas, de telas mucho más prácticas para lavar y usar y con colores y diseños que incluso resultan estimulantes para tu bebé. Ahora bien, otro tema que causa emoción en los padres es el de la decoración del cuarto del pequeño. Las opciones son casi infinitas y las marcas y modelos de muebles y accesorios parecen multiplicarse a diario. En medio de ese mar de posibilidades, hay algunas tendencias que parecen estar marcando la pauta: los cuartos con decoraciones no solo estimulantes y atractivas sino

Aquí algunas recomendaciones de seguridad para el momento de preparar el cuarto del bebé: PROCURA que la iluminación del espacio sea lo suficientemente adecuada tanto para el día como para la noche de manera de no interferir en sus horas de sueño. TRATA de que todas las telas que estén en contacto con tu pequeño sean antialérgicas y no utilices muchas alfombras. EVITA objetos que acumulen demasiado polvo y limpia con frecuencia con productos que no expelen olores muy fuertes.

también prácticas y amigables tanto para el bebé como para los padres. Los estilos minimalistas están muy de moda, por ejemplo, y son aquellos que privilegian un solo color en todo su espectro y mantienen al mínimo el número de piezas a disponer en el espacio. Los tradicionales rosados y azules han cedido espacio a colores más neutrales como los verdes, amarillos, morados e incluso las gamas de colores tierra. Los cuartos temáticos también han pasado de moda, esos cuya decoración giraba en torno a un personaje particular o algún tema

26

¡ES UNA NIÑA!

Cuartos seguros

ductos TEN CUIDADO con pro s. tura pin las o com tóxicos bordes COMPRA muebles de redondos. enchufes, UTILIZA protectores de as y demás tan ven de de puertas, resentar rep n iera pud objetos que un peligro.

ance del GUARDA lejos del alc to que no duc bebé cualquier pro . nos ma sea seguro en sus

específico desarrollado al máximo que, por lo general, resultaba en cuartos sobrecargados de colores y objetos poco útiles. Ahora las propuestas son más integrales y globales, prefiriendo detalles íntimos y acabados más luminosos, donde la máxima de “menos es más” cobra toda su significación. Está muy de moda la utilización de viniles para decorar las paredes, incluso más que los tapizados completos. Ahora existen viniles de telas que estimulan la curiosidad de los bebés cuando ya están por gatear. Las posibilidades son infinitas, así que ¡ponte creativo!

ANA: significa “llena de gracia”. Tiene algunas variantes como Ann, Anne, Hannah o Anna. Generalmente, las mujeres con este nombre son sensibles, sociales y afectuosas. También son muy creativas, confiables y buenas amigas. Son idealistas y siempre dan lo mejor de sí mismas, sobre todo en lo que respecta a sus relaciones de pareja. CAROLINA: significa “la que es fuerte”. Es de origen germano. Una Carolina es, por lo general, seductora, creativa y muy sociable. Es cariñosa con sus seres queridos que son parte fundamental de su vida. Se entrega por completo a la persona que ama. GLORIA: significa “invocación a dios”. Es de origen latino. Muchas portadoras de este nombre son intuitivas, alegres y de gran voluntad. Tienen muy buen sentido del humor y logran conseguir todo lo que se proponen en la vida pues enfocan todas sus energías a ello. Son románticas y detallistas. LUISANA: significa “la guerrera famosa”. Es de origen germano. Quien recibió este nombre se asocia con una mujer laboriosa, prudente y correcta, que sabe reconocer sus errores a la vez que es franca y muy clara al comunicarse. Pero también es delicada, afectiva y muy graciosa.

PATRICIA: significa “mujer noble”. Es de origen latino. Aparentemente, las mujeres con este nombre son muy sensibles, perseverantes, intuitivas y de carácter fuerte. Son sociables y tienen muy buen sentido del humor. Y cuando de su pareja se trata, siempre buscan compartir todo lo que tienen. SOFÍA: significa “la que tiene sabiduría”. Es de origen griego. La mujer con este nombre es de una personalidad particular, pues a veces se muestra reservada y otras veces muy comunicativa. Se dice que es muy buena amiga porque es una persona de confianza. Sus sentimientos son fuertes y siempre espera que el otro sea quien dé el primer paso.

360º

El significado de los nombres

dependen de la preferencia de los padres, del país en el que nazca el niño, la cultura o sociedad a la que pertenece la familia o incluso del artista que esté de moda en el momento. Como tenemos el espacio en contra, aquí podemos ofrecerte el significado de solo 12 de los nombres más comunes de estas latitudes:

¡ES UN NIÑo!

ALBERTO: significa “que brilla por su nobleza”. Es de origen germano. Generalmente, los varones con este nombre son honestos, francos y observadores. Son sociables y muy amenos con el trato hacia los demás. Les gusta que su pareja sea confiable y que le demuestre cariño. EDUARDO: significa “guardián”. Es de origen germano. Aunque es de buenos modales, se dice que es también un poco autoritario en su trato con los demás. Es sensible y muy honesto y le gusta siempre estar al mando de las situaciones. Con su pareja es romántico y tierno. JOSÉ: significa “al dios engrandece”. Los José parecen ser generosos, sociables y muy amenos con sus amistades. Les gusta la vida familiar y sus tradiciones. Cuando se proponen algo generalmente lo consiguen. Son muy afectuosos y atentos con su pareja.

RODRIGO: significa “el que es conocido por su gloria”. Es de origen germano. Los varones que tienen este nombre generalmente son comunicativos, abiertos, creativos y honestos. Le gusta estar siempre en continuo aprendizaje porque es muy curioso. Es sociable y generoso y también saca provecho al intercambio de ideales.

NICOLÁS: significa “que lleva a su pueblo a la victoria”. Es de origen griego. Se le conoce como un hombre apasionado con lo que hace, no solo en el terreno personal sino también en el laboral. Es simpático y franco, y también muy buen amigo. Para que su relación de pareja funcione, necesita poder compartir sus ideales.

TOMÁS: significa “el hermano”. Aparentemente muchos hombres que se llaman Tomás son nobles, intuitivos, directos y muy humanos; y aunque tienen una fuerte personalidad son muy agradables cuando se trata de sus relaciones con otros. Saben escuchar y son perseverantes cuando se proponen algo en la vida. Son de sentimientos verdaderos.

27

bebés

360º

bebés

Pequeñas estrellas: clósets y cuartos


estética

estética

Al rescate de los productos de belleza

Al rescate de los productos de belleza

Al rescate de los productos de belleza Flavia Coll

Antes de dar por perdido tu cosmético preferido, chequea estas soluciones prácticas para los tropiezos más comunes. ¡Sácales el provecho al máximo!

A las mujeres nos encanta maquillarnos, peinarnos y perfumarnos; podríamos pasar horas arreglándonos antes de salir de la casa. Comprar un nuevo cosmético es tan emocionante como comprarnos un par de zapatos nuevos, sin embargo en estos días nuestro bolsillo se ha visto en serios aprietos cada vez que intentamos adquirir el color de uñas de la temporada o el nuevo labial que anuncian en las revistas.

28

Fotografía: www.aldodibari.net / Modelo: Vanessa Odreman.

Por si fuera poco, pagar un exuberante costo por un pequeño frasquito no nos garantiza que dicho producto dure lo que nosotras quisiéramos. La verdad es que un par de semanas después la pintura de uñas se pone pastosa, el ‘blush’ se vuelve polvo en la cartera, y así van sucediendo mil imprevistos que no nos dejan otra opción que descartar su uso… ¡Un momento! No sin antes probar algunos trucos que podrían ser la solución ante los problemas más comunes que presentan la mayoría de los cosméticos. Soluciones fáciles que debes poner en práctica hoy mismo.

29


estética

PROBLEMA: Pintura de uñas que

PROBLEMA: Laca en spray obstruida

no abre

Al rescate de los productos de belleza

CAUSA: Es probable que cuando te estés pintando las uñas, pases la brochita por el borde del frasco para deshacerte del exceso de esmalte. Estas pequeñas gotas se derraman por la parte exterior y posteriormente se secan, convirtiéndose en una especie de pegamento que dificultará que logres abrirlo la próxima vez. SOLUCIÓN: Como un primer intento, enrolla una liga en su tapa para lograr un mejor agarre al momento de intentar abrir. Si esto no funciona, moja el envase en agua muy caliente para lograr que la pintura seca se disuelva. TIP: Cuando termines de pintarte las uñas, utiliza un algodón con quita esmalte para limpiar los bordes del frasco.

PROBLEMA: Rimel endurecido CAUSA: De tanto uso es posible que la máscara de pestaña acumule residuos endurecidos en su varita y la aplicación no sea la más óptima. SOLUCIÓN: Aplica en la varita un poco de vaselina con el dedo y retira los grumos con un pañuelo limpio. Nunca laves la varita con agua y jabón, ya que el jabón podría posteriormente irritarte los ojos y el agua puede introducir bacterias en la máscara.

30

CAUSA: Esto suele ocurrir con la laca o con cualquier otro producto para el cabello que venga en spray. La resina, un ingrediente de la laca que le otorga su viscosidad, se va adhiriendo en el orificio de salida del frasco, secándose, hasta taparse por completo. SOLUCIÓN: Mantén la boquilla en agua caliente por un rato, luego podrás remover fácilmente la acumulación de producto con un hisopo o con un palito para los dientes. TIP: Después de usar la laca, sumerge la boquilla en agua caliente y sécala con un pañuelo.

PROBLEMA: Esmalte de uñas espeso CAUSAS: El esmalte de uñas se seca debido al aire que ingresa al frasco, que obviamente está destapado mientras mojas el pincel para pintarte las uñas. SOLUCIÓN: Excepto que el esmalte de uñas esté completamente duro puedes recuperarlo agregándole unas gotitas de acetona, la misma que se utiliza para quitar el esmalte, o de alcohol. Agregas dos o tres gotas al frasco, lo tapas y agitas con fuerza.

PROBLEMA: Labial partido CAUSA: Las pinturas de labios suelen estar hechas con ceras y emolientes que si no se mantienen a temperatura adecuada, pueden debilitarse, derretirse y perder su forma original.

Otros tips No abras los productos hasta el mo-

mento en que los vas a utilizar. El aire los gasta y deteriora. Cuando termines de utilizar los spray s, pinturas de uñas, astringentes y el removedor de esmalte, debes cerra rlos con fuerza. Si no lo haces, el líquid o se evapora y el producto se oxida. Mantén alejados tus cosméticos de la luz directa y el calor. No uses cosméticos cuando estás enferma. Los mismos pueden adqu irir bacterias que luego podrían volve rte a perjudicar. Otro caso similar ocurre con los labiales que aplicamos cuando tenemos una herida en el labio o un herpes. Lo mejor es desecharlos.

por unos 20 minutos para que restablezca su consistencia.

PROBLEMA: Desperdicio de delineador al sacarle punta CAUSA: Cuando introducimos el delineador en un sacapuntas es muy probable que parte del producto se quede atascado en el fondo del sacapuntas, sin poder recuperarlo o aprovecharlo. SOLUCIÓN: Antes de sacarle punta a tu delineador, colócalo unos 15 minutos en el congelador. Así se endurecerá lo suficiente para que esto no vuelva a suceder.

PROBLEMA: Colorete o sombras rotas

SOLUCIÓN: Si la forma del labial ya es un caso perdido, prueba aplicártelo con un pincel, y si sientes que el tubito resulta muy desastroso intenta derretir lo que queda de pintura en un recipiente de bálsamo labial vacío con la ayuda de un secador de pelo. Déjalo reposar y la pintura quedará perfecta.

CAUSA: El colorete o las sombras para los ojos son polvos que los compactan para una mejor presentación, pero son muy frágiles. Si sueles llevar tu maquillaje en tu cartera, es probable que con un golpe o caída de la misma los polvos se desintegren y se conviertan en un total caos. Las altas temperaturas también hacen que los polvos se quiebren.

TIP: Cuando el labial parezca a punto de derretirse, colócalo en la nevera

SOLUCIÓN: En su mismo recipiente, añade unas gotas de alcohol y

utiliza un cuchillo pequeño para suavizar el polvo y compactarlo. Déjalo secar antes de volverlo a usar. Si el daño parece irreparable, disuelve por completo las sombras hasta convertirlas en puro polvo, transfiérelo a un pequeño envase y utilízalo como polvos sueltos. TIP: Al viajar, coloca algodones encima de las sombras o coloretes y posteriormente cierra su envase. Mantenlos en lugares secos y frescos.

PROBLEMA: Esponjita con mal olor CAUSA: Las brochas o esponjitas de los polvos compactos suelen adquirir un olor poco agradable ya que suelen absorber la grasa que hay acumulada en el rostro. Es probable que como consecuencia el polvo no se esté aplicando con la misma facilidad que cuando estaba nuevo. Muchas mujeres dan por terminado el producto cuando esto sucede, o sustituyen la esponja original por alguna genérica que no funciona igual. SOLUCIÓN: Lava las brochas y las esponjas con agua caliente y champú para bebés. El pH de este detergente funciona perfecto para eliminar el sucio acumulado y el mal olor. La esponja quedará como nueva y la aplicación será como la del primer día.


Al rescate de los productos de belleza

estética

El orificio que bombea el perfume tiene varios ganchitos para evitar las fugas, pero si estos han sido mal instalados, el perfume no logrará salir PROBLEMA: Crema obstruida CAUSA: Puede deberse a un poquito de crema seca que quedó en el orificio de salida o debido a un defecto de la boquilla. SOLUCIÓN: Si el problema lo está ocasionando crema seca en el orifico, la solución está en remojar en agua caliente y luego con palillo destapar la salida. Si esto no funciona, podrías cambiar por completo el envase por uno de esos frascos de plástico para viajar que venden en las farmacias.

PROBLEMA: Capa de grasa en el polvo o colorete CAUSA: Sucede cuando se traspasa la grasa del rostro a los productos, endureciéndose y evitando que podamos aprovecharlos. SOLUCIÓN: Evita rasparlo con los dedos, ya que éstos también tienen bacterias. Utiliza un cuchillo de cocina limpio y retira la capa dura. El maquillaje quedará suave y limpio.

PROBLEMA: Dispensador de perfume defectuoso CAUSA: El orificio que bombea el perfume tiene varios ganchitos para evitar las fugas, pero si estos han sido mal instalados, el perfume no logrará salir. Otra causa es que la bomba no esté bien conectada con el tubo de inmersión, o que el mismo se haya desprendido de la tapa. SOLUCIÓN: Lamentablemente en este caso no hay otra opción que devolver el producto a la tienda donde lo compraste, si llegase a aplicar esta política. La tecnología de los perfumes es igual de delicada que complicada. En este caso, es mejor probarlo en la tienda antes de comprarlo.

32


¡Súbele el volumen a tu cabello! Solmary Hernández

Las melenas están “in”, así que llegó la hora de soltarse el pelo y presumir de su abundancia. Si la naturaleza no fue tan generosa contigo, no te preocupes, con la ayuda de algunos productos te robarás muchas miradas

34

Fotografía: María Fernanda Navarro / Modelo: Gaby Páez / Estilista: Andrés Aragón.

¡Súbele el volumen a tu cabello!

estética

En la actualidad, la gran mayoría de las celebridades luce impactantes cabelleras que se destacan por ser abundantes e imponentes, como señal de la buena vida. Aunque no lo creas, lograr este look no es tan costoso y difícil como podría parecer. Si deseas unirte a esta tendencia, lo primero que debes definir es hasta qué punto estás dispuesta a invertir en utensilios y productos. Desde las fabulosas extensiones hasta la espuma que consigues en cualquier farmacia o perfumería, son herramientas que te ayudarán a darle mucho más cuerpo a tu cabello.


¡Súbele el volumen a tu cabello!

estética

la opción más fácil es la espuma, pues ésta despega las raíces y le da volumen a las puntas. Si la aplicas con el cabello mojado obtendrás un look húmedo y brillante

Loción para volumen (aplicar de 2 a 3 veces por semana) Ingredientes: 100 gramos de berro Preparación: Lava bien el berro / Licua completamente / Filtra y reserva el líquido Modo de aplicación: Aplica la preparación obtenida como si fuese una loción sobre el cuero cabelludo, masajeando con las yemas de los dedos. Deja secar completamente, para dar tiempo a que se absorban los nutrientes. Lava con tu champú habitual.

Asimismo, el corte, tus hábitos de lavado y hasta el tinte que utilizas contribuyen con lo voluminoso que pueda verse tu pelo. Por ello, es importante que enfoques todas tus acciones de cuidado personal hacia ese objetivo. Más allá de las tendencias de belleza, debes recordar que, en primer lugar, tu cabello es el marco de tu cara y saca lo mejor o lo peor de ella, mientras que, por otra parte, es un reflejo de la salud de tu organismo.

CUESTIÓN DE PRÁCTICA Para comenzar, debes utilizar un champú especial para darle volumen al cabello. Éstos contienen sustancias especiales que recubren cada hebra para hacerlas ver un poco más gruesas. Por supuesto, debes acompañarlo con un acondicionador que proteja el cabello y evite su caída.

Luego del lavado la opción más fácil es la espuma, pues ésta despega las raíces y le da volumen a las puntas. Si la aplicas con el cabello mojado obtendrás un look húmedo y brillante, mientras que su aplicación en el cabello seco facilita el moldeo y ofrece una apariencia mucho más natural. La clave de la espuma está en colocar una cantidad del tamaño de una nuez en tus manos, masajear a gusto y sellar el peinado pasándote del secador de pelo. Otra opción consiste en secar el cabello con una toalla y, una vez húmedo -no mojado-, inclinar la cabeza hacia adelante y secarlo con el difusor. Posteriormente le das forma y aplicas un spray fijador para que se mantenga. Este producto hace que la cabellera luzca brillante y disciplinada, y además la protege de agresores externos como el polvo o el sol. Otra ventaja es que logra sellar mucho mejor el peinado, aunque en ocasiones los sprays pueden tener un olor muy invasivo. Si tienes un poco más de tiempo, puedes secar todo el cabello liso y luego colocarte unos rollos gruesos hasta la mitad. Aplicas spray en cada uno de los mechones y te pasas el secador caliente. Espera un rato y suelta los rollos. Para quienes llevan el cabello corto, el producto indicado es el gel. Éste debe colocarse con el cabello húmedo y distribuir en todo el cabello, haciendo énfasis en las raíces. Luego con el

36

secador, puedes terminar de darle forma e, incluso, aplicar un poco más de producto para un acabado perfecto. Entre las ventajas del gel podemos destacar que es el producto que ofrece más fijación, manteniendo cada pelo en su lugar. Su efecto es muy duradero y puede ayudar a humectar la cabellera. Sin embargo, puede dar una apariencia muy rígida si se utiliza en exceso.

CORTE Y COLOR Más allá de esos productos que hemos mencionado en las líneas anteriores, existen otros truquillos que contribuirán con que tu cabello luzca mucho más abundante. Aunque no lo creas, el color puede dar este efecto. Lo más recomendable en este caso es que te hagas unas mechitas muy sutiles, que sean prácticamente imperceptibles. De esta manera tu pelo no sólo se verá muchísimo más luminoso, sino que también da la impresión de tener más volumen. Asimismo, pídele consejo a tu estilista sobre cuál corte le da más cuerpo al cabello. Los cortes en capas hacen que sea mucho más fácil lograr un peinado con las puntas hacia arriba, lo que da muchísimo volumen. No olvides que es importante podar las puntas con frecuencia, cada mes y medio aproximadamente, lo cual le permitirá estar sano y estimulará su crecimiento. Otra recomendación es enjuagarte muy bien luego del lavado, pues los residuos de champú, acondicionador y mascarillas dejan el cabello muy pesado y difícil de manejar. Es muy importante que descartes cualquier problema de caída del cabello para que puedas atacarla a tiempo. Se considera normal la caída de unas 100 hebras al día, especialmente luego del lavado. Si sientes que tienes una pérdida mayor a esta cantidad, es recomendable que ataques el problema y utilices tratamientos para evitarlo.

¿Por qué perdemos cabello? Este problema no sólo es un dolo r de cabeza para los hombres, sino que también afecta a muchísimas muje res. Si es tu caso, trata de detectar el origen para que puedas busc ar soluciones. Las causas más com unes de la caída del cabello son: • Anemia • Embarazo

• Tensión, estrés o nerviosismo • Alimentación inadecuada

• Poca circulación • Uso excesivo de colitas, moñeras

o ganchos • Cambios hormonales

• Condiciones hereditarias • Contaminación

Si tienes más presupuesto puedes consultar en tu peluquería de confianza sobre los tratamientos voluminizadores que ofrecen, pues éstos consisten en recubrir cada hebra del cabello para que tenga más fuerza y vitalidad.

EXTENSIONES PARA TODOS LOS GUSTOS Sin duda, la opción más fácil y rápida de subirle el volumen a tu melena es el uso de extensiones de cabello. Aquellas hechas con cabello natural son las mejores, puedes las puedes teñir, cortar, secar o rizar, según sea tu gusto, tal como si fueran parte de tu propia cabellera. Su principal bondad es que permiten dar volumen y longitud, cubrir las zonas con poco cabello, y te dan la posibilidad de hacer un cambio radical de look, pues su colocación sólo dura unas tres ó cuatro horas. Además, una vez puestas, no requieren de cuidados especiales.


¡Súbele el volumen a tu cabello!

estética

Una opción para colocar extensiones consiste en pegarlas con queratina cerca del nacimiento de la cabellera, lo que le otorga a la extensión una apariencia mucho más natural Existen varias formas de colocar las extensiones en tu cabello. La que está más en boga consiste en pegarlas con queratina cerca del nacimiento de la cabellera, lo que le otorga a la extensión una apariencia mucho más natural. También se pueden colocar cosidas, trenzándolas a tu cabello. Sin embargo, este método puede dañar y causar caída a mediano o largo plazo. Otra alternativa es solicitar a la tienda en donde compraste la extensión que te la preparen como quita-y-pon, es decir, con unos ganchitos que te permitirán colocarlas y retirarlas a placer y cuyo daño es mucho menor en comparación con otros métodos. La principal desventaja de las extensiones es su alto costo, pues deberás estar preparada para invertir si quieres conseguir un producto y una colocación de calidad. De cualquier forma, lo más importante es que recuerdes que las extensiones no son parte de tu naturaleza y que, por esta razón, el cuidado de tu propio cabello es primordial si quieres lucir bella y saludable.

38


estética Remando en seco

En la película “The Social Network” aprendimos que el remado es un deporte de hombres, por demás muy popular entre los jóvenes y afortunados estudiantes de las mejores casas de estudios norteamericanas. Pero no es únicamente privilegio de ellos. Mujeres, niños y también ancianos se han embarcado en este atractivo ejercicio que desafía el cuerpo mientras la mente se concentra. Indo-Row fue creado por el atleta de ultra resistencia, Ironman y campeón mundial de remo Josh Crosby y su socio Jay Blahnik, reconocido entrenador, instructor y educador de la industria del ‘fitness’ con el objetivo de reunir en una sola clase atractiva, dinámica y bajo techo todos las bondades de la disciplina.

Remando en seco

Remar es una excelente actividad física que pone en movimiento todo el cuerpo, aun cuando se practica en total ausencia de agua. El formato único de Indo-Row, suerte de spinning con remos, proporciona un entrenamiento transformador que te permitirá mantenerte en forma y conseguir brazos moldeados, espalda atlética y piernas tonificadas 40

Imágenes: Dreamstime.

Johanna Morillo


estética

Remando calorías

Remando en seco

Son pocos los privilegiados con la posibilidad de vivir cerca de algún lago o río y con acceso a una remadora real. Si la tienen, igualmente requiere de mucho tiempo y esfuerzo incluirlo en la rutina semanal. De allí que Indo-Row sea la respuesta para todos los demás, para poder vivir y sentir los beneficios del remo y del trabajo en equipo, que son muchos. De acuerdo con Eisenmann, practicar remado tanto en exteriores como en interiores permite ejercitar la misma cantidad de músculos. Contrario a lo que se cree, el mayor esfuerzo viene de las piernas y los glúteos (60%) luego del ‘core’ o centro del cuerpo (20%) y de los brazos (20%). En California ha sido catalogado como la mejor práctica para tonificar los glúteos, porque se trabajan zonas que inclusive el ciclismo y el trote dejan por fuera, haciendo olas entre personalidades famosas como Nicole Kidman, Estella Warren, Kevin Bacon y Jason Patrick, quienes también se equiparon con remos. Eisenmann asegura Si bien no es necesario ninguna embarcación o previa experiencia, sí es indispensable tener acceso a la remadora de Indo-Row, la primera de su tipo con un tambor de agua diseñado para imitar la dinámica y resistencia de la propulsión de un bote en el mar. Este elemento recrea un sonido similar al del chapoteo, el cual ayuda a los navegantes a entrar en un estado de concentración y meditación que los libera de la ansiedad y el estrés acumulado durante el día. Además de esto, la máquina posee un monitor que permite fácilmente a los usuarios llevar un seguimiento de su progreso, para mantener la motivación y el espíritu de trabajo en equipo. El monitor muestra la hora, distancia, número de carreras, velocidad e intensidad y la cantidad total de calorías quemadas. También indica cuántos golpes o brazadas se hacen por minuto y qué tiempo llevaría recorrer, por ejemplo, 500 metros.

42

Una de las instructoras certificadas por el mismo Crosby es la venezolana Rebecca Eisenmann, quien incorporó las clases en su gimnasio Bodemia, ubicado en Miami. Ella destaca lo innovadoras que resultan las rutinas de entrenamiento, por ser las primeras diseñadas y estructuradas para grupos. Cada clase se compone de cuatro partes acompañadas del sonido rítmico del agua y de música relajante pero también inspiradora. Primero viene el calentamiento que consiste entre 22 y 24 golpes por minuto, luego la práctica de técnicas, el remo a diferentes velocidades –donde toda la clase va al mismo ritmo en sincronía entre 2832 golpes por minuto-, y por último lo más emocionante, la carrera. En ésta, los remeros se dividen en diferentes equipos que compiten por alcanzar una meta, bien sea de tiempo o distancia establecida por el instructor, alcanzando o superando los 32 golpes por minuto.

Cada clase de Indo-Row se compone de cuatro partes acompañadas del sonido rítmico del agua y de música relajante pero también inspiradora

que en los brazos serán más visibles los cambios, con transformaciones significativas en solo 15 días remando tres veces por semana. En total se trabajan nueve grupos musculares principales: cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, dorsales, centrales, hombros, tríceps, espalda y bíceps. Otro punto a favor para la práctica que Eisenmann destaca, sobre todo para las mujeres, es que se consigue una musculatura magra con contextura delgada, en lugar de engrosar el cuerpo, ya que es excelente para acabar con grasas localizadas y a su vez es un ejercicio cardiovascular muy eficiente que ayuda a quemar hasta 1.000 calorías en tan solo una hora. Por otro lado, la postura también se ve favorecida mientras que la respiración se ve poco afectada. Aunque parezca demasiado bueno para ser cierto, en realidad lo es, pues no existe ningún tipo de contraindicaciones. Por ser de bajo impacto es ideal para atletas en rehabilitación o lesionados y personas en cualquier estado o nivel físico y de cualquier edad.


estética Remando en seco

Quienes no tengan facilidad de enrolarse en una clase de indo-Row pueden ser remeros a domicilio, con tan solo una liga de resistencia y ropa deportiva

Resultados en pocas brazadas En las propias palabras de su creador Josh Crosby, Indo-Row fue diseñado para llevar los beneficios de remar a las masas. Si faltaran razones para tomar el timón, Crosby comparte sus principales motivaciones: MAXIMIZA LA GANANCIA Se utiliza  84% de la masa muscular del cuerpo, utilización superior a las de cualquier otra actividad. MINIMIZA EL DOLOR El uso de grandes grupos musculares favorece el gasto calórico con una percepción menor del nivel del esfuerzo. RESPETUOSO CON EL CUERPO Al ser una actividad sentada se elimina el peso corporal y el impacto sobre las articulaciones propensas a lesiones, como las  caderas, rodillas y tobillos. FUNCIONALIDAD DE TODO EL CUERPO Ejercita los músculos a través de un mayor grado de movimiento que la mayoría de ejercicios. Esto significa que tus músculos se estiran y las articulaciones se mueven con mayor extensión, promoviendo de este modo la movilidad y la flexibilidad. TRABAJO EN EQUIPO Durante una clase de Indo-Row el espíritu de comunidad sale a flote, como si se tratase de una auténtica regata. Aunque cada clase termina en una carrera, el resto de la actividad se hace en perfecta sincronía.

44

FÁCIL DE APRENDER Los movimientos son relativamente simples. En general se aprenden las bases en 10 minutos. TOTAL CONTROL La resistencia es creada por el tambor con 17 litros de agua, así que dependerá de la fuerza con que se empuja o se tira, por lo que cada quien  puede controlar el nivel de su entrenamiento.

Lanzarse al agua Cualquiera puede hacerlo, sin importar la edad, condición física o el desconocimiento del tema. En los primeros minutos se aprenden los principios básicos del movimiento, que debe ser natural y fluido (empujar con las piernas y halar con los brazos) y cómo agarrar el ritmo, para luego dar paso al calentamiento. Quienes no tengan facilidad de enrolarse en la clase pueden ser remeros a domicilio, con tan solo una liga de resistencia y ropa deportiva cómoda. Para empezar solo deben sentarse derechos en una colchoneta con las piernas ligeramente flexionadas, sosteniendo los extremos de la banda con cada mano (los bordes metidos en los puños para que no escapen) luego inclinar el torso ligeramente hacia adelante (aproximadamente 40°) con los brazos extendidos y pasar la liga por detrás de los pies, los cuales deben quedar en punta.

Una vez en posición, aléjate esticon rando las piernas y empujando a haci o tronc los pies, inclinando el quebros hom los atrás hasta que den por detrás de la pelvis y con-

as, tinúa empujando con las piern del a cerc os cod los ndo tenie man ta cuerpo y la espalda recta. Suel lentamente y haz entre 20 y 30 s. repeticiones en cuatro o seis serie


Carta saludable

estética

Carta saludable Reina Rodríguez Taylhardat

¿Estás por ir a comer a un restaurante y te preocupan las calorías y el colesterol pero quieres más que una ensalada? Pues no te limites, a pesar de que puede ser difícil, comer saludablemente en un restaurante sí es posible ¿Sabías que en Japón se puede ir a comer y, antes de sentarse a la mesa, ser examinado y pesado por un dietista quien luego recomienda el menú? Pues aunque parezca increíble, ésta es la nueva moda entre los delgados y saludables japoneses. En el restaurante Tanita ubicado en Tokio se ofrece el servicio de un nutricionista dentro del mismo local. El sistema es muy sencillo: cuando llegas a comer al lugar, primero debes pasar por la revisión con este especialista (incluido en la cuenta), quien te pesará y examinará tu estado físico y, con base en esto, elaborará un menú personalizado.

Ahora bien, aunque esta propuesta suena increíblemente atractiva, lo cierto es que no necesitas del servicio de un nutricionista ‘in situ’ para que saques el mejor provecho a tu comida fuera de casa. Aunque cuando vayas a los restaurantes de tu ciudad no tengas a un especialista en dietética a tu disposición que te ayude a escoger el mejor plato para ti, sí es posible convertirte en tu propio especialista y saber qué ordenar para mantener tu cuerpo saludable y en forma.

Precauciones

Imágenes: Dreamstime.

LA ALIMENTACIÓN EN LAS GRANDES nCIUDADES tiende a basarse en alime nprofu tos procesados y esto impacta y damente el crecimiento, desarrollo salud de los niños. SI CUIDAS LO QUE COMES EN LAS lo COMIDAS, debes cuidar también las Evita idas. com entre es que com y gaseosas y los ‘snacks’ altos en sal grasas.

46


estética Carta saludable

Quizá te pueda parecer difícil, al ir a comer a un restaurante de comida rápida, ordenar un plato saludable, pero sí es posible si se siguen algunas reglas sencillas cuando tomes asiento COMER SANO NO ES COMER ABURRIDO Aunque quizá al principio creas que la dieta que estás siguiendo o el plan nutricional que estás tratando de implantar en tu rutina diaria es bastante restrictivo, recuerda que todo es cuestión de costumbre, y poco a poco irás cambiando tu organismo, tus costumbres e inclusive tus gustos, y con el tiempo irás entendiendo que se trata más de un nuevo estilo de vida que un sacrificio. La nutricionista argentina Susana Zurschmitten, de la Universidad de Buenos Aires, afirma que todo depende de la percepción que tengamos sobre lo que significa comer sano. “Además, no es necesario hacer tantos cambios; simplemente tener en cuenta algunas normas fundamentales, y evitar los alimentos desvitalizados o con agregados químicos como edulcorantes, saborizantes y colorantes”, asegura. Según Zurschmitten, lo ideal es que, por ejemplo, busquemos restaurantes que cocinen con productos frescos, locales y de temporada y así cada salida a comer fuera se

convertirá en una aventura. La forma en la que aderezan las comidas en los restaurantes es generalmente muy distinta a como lo hacemos en casa, por lo tanto hay mucho que podemos aprender de la experiencia de comer en un restaurante para luego tratar de imitar cuando seamos nosotros los cocineros.

PARA TENER MUY EN CUENTA Existen algunas recomendaciones básicas que debes tener en cuenta siempre que sales a comer fuera pero no quieres romper demasiado con tu plan de dieta:

EVITA preparaciones y platos que incluyan elementos fritos. EVITA todas las salsas que incluyan coco.

ES IMPORTANTE que estés atento al consumo de sal. Los restaurantes asiáticos en especial usan el glutamato monosódico en abundancia, así que pregunta siempre si los platos lo contienen. También la salsa de soya es una fuente importante de sodio y sal. Si es posible solicita las versiones ‘light’, que son más

bajas en sodio y agrégalas con moderación a los platos.

CONTROLA la porción que consumes. Si son muy grandes es mejor que compartas el plato fuerte, o pide una entrada en vez del plato fuerte.

DEBES TENER EN CUENTA que el primer plato que ordenes siempre debe contener vegetales, verduras, ensaladas, hortalizas, legumbres o cereales. UNA BUENA IDEA para recortar calorías es eliminar el pan que se sirve al principio, si tienes demasiada hambre lo ideal es ordenar una ensalada como entrada y evitar la tentación del pan solicitándole al mesonero que no lo coloque en la mesa.

OTRO CONSEJO INFALIBLE es elegir las carnes magras y preparaciones a la plancha, al vapor o al horno, para garantizar la mínima cantidad de grasa posible.

RECUERDA también ser moderado a la hora de los postres, porque si mantienes un equilibrio en la elección del menú y luego te llenas de toda clase de dulces y bombones, igual le causarás un desorden alimenticio al organismo que ya se había estado acostumbrando a tu régimen de sana alimentación.

LA PRUEBA DE FUEGO: LOS RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA Sabemos que a veces el ritmo de vida moderno nos obliga a comer en locales de comida rápida, ya que por tiempo, dinero o por facilidad no podemos darnos el lujo de comer en un restaurante con cosas frescas y naturales como comentábamos arriba. Quizá te pueda parecer difícil, al ir a comer a un restaurante de comida rápida, ordenar un plato saludable, pero sí es posible si se siguen algunas reglas sencillas cuando tomes asiento, que harán posible que puedas permanecer en tu plan de nutrición balanceada cuando estés en la calle. En estos restaurantes debes tener los ojos más abiertos para encon-

48

ras ordenar una entrada cargada de calorías, entonces puedes ordenar un plato fuerte saludable y así reduces la cantidad de platos muy pesados.

trar y evitar los productos que puedan cargar el plato de calorías, grasas y carbohidratos, así que debes tener en cuenta lo siguiente cuando vayas a uno de estos locales, ya sea de los que pides en la barra, u otros de más alta categoría, pero que también entran en esta clase:

SÁCALE PROVECHO AL ORIENTE

OBSERVA Y DETALLA EL MENÚ ANTES DE PEDIR. La mayoría de los restaurantes de comidas rápidas ofrecen información nutricional de sus productos en sus menús, así que ¡revísalo! Y no solo observes las calorías, recuerda que los gramos de carbohidratos y los de grasa también son importantes. Quizá te sorprenda encontrar que un sándwich de pollo contiene muchas menos calorías y grasa que una ensalada que considerabas mucho más saludable.

“DESVISTE” TU COMIDA. Al escoger lo que vas a ordenar, debes estar atento a las adiciones altas en calorías como aderezos para ensaladas, quesos, etcétera. A veces, el tomar una decisión más saludable se puede lograr con solo remover estas adiciones o condimentos. Por ejemplo, puedes pedir un sándwich de pollo a la plancha sin la salsa y sustituirla por un poco de mostaza o mayonesa baja en calorías. EVITA EL BUFFET. Los buffets donde puedes pagar y comer todo lo que deseas, incluyendo los que aparentan ser saludables como barras de ensalada, promueven el sobreconsumo. REALIZA LA SELECCIÓN DE ALIMENTOS CON CUIDADO. Muchos restaurantes indican opciones saludables en sus menús. Los restaurantes de comidas rápidas ahora ofrecen una amplia variedad de opciones saludables e inclusive la información nutricional de sus platos si la solicitas, pero también pueden incluir productos nada saludables como queso amarillo (alto en grasa), aderezos con mucha mayonesa como ya comentamos, pollo a la plancha que puede tener mucho aceite, etcétera. Lo

mejor es siempre consultar con los dependientes del local acerca de cómo cocinan y preparan los alimentos.

PIDE UNA ORDEN ESPECIAL. Si te gustaría comer ese delicioso sándwich de ‘roast beef’ pero sin el queso fundido, o si prefieres ensalada en vez de puré de papas ¡pregunta si te pueden preparar esa orden como quieres! Muchas veces los restaurantes de comida rápida pueden cambiar la combinación a tu gusto.

OBSERVA EL TAMAÑO DE LA PORCIÓN. En un restaurante común, una sola orden aporta las calorías de dos comidas fuertes de una sola vez. ¡Así que una de las peores cosas que puedes hacer es agrandar tu combo!

Una vez pasada la prueba de fuego de los restaurantes de comida rápida –que es el tema más difícil– con un poco de sentido común y creatividad puedes ordenar platos saludables y deliciosos en el resto de los restaurantes. Los restaurantes de comida oriental son una muy buena opción para variar la costumbre de la comida italiana o americana, tan arraigada en la cultura occidental.

COMPARTE. Compartir entradas, bocadillos y postres con tus compañeros es una excelente idea. Esto evita el problema del exceso.

La comida china, por ejemplo, incluye una gran variedad de vegetales, lo importante es elegir las opciones al vapor o con salsas bajas en grasa. Lo más saludable para ordenar en estos locales son las carnes salteadas con vegetales, gyosas al vapor, sopas, arroz al vapor y platos con salsa agridulce.

PIENSA EN GENERAL. Quizá quieres darte un gusto con el postre o quie-

En la comida japonesa también podemos encontrar muchos vegetales y

platos con poca grasa y las porciones suelen ser pequeñas, lo que es ventajoso. Cuando vayas a un restaurante de este estilo puedes ordenar sashimi, teriyaki o salteado de pollo, carne de res o mariscos y sushi (sin aguacate, queso crema o salsas dulces). En la cocina thai las carnes y salsas usualmente incluyen abundantes vegetales, lo cual además de darle mucho sabor, ayuda a comer la cantidad recomendada de vegetales diaria casi sin darnos cuenta. El picante también ayuda al organismo y se ha descubierto que tiene muchos beneficios (hace sudar, estimula el sistema inmunológico y alivia el estrés); pero procura comerlo con moderación. Si estás un poco más atrevido, la comida hindú también es muy buena opción para comer saludablemente, pues este tipo de comida incluye muchos granos enteros ricos en fibra, y vegetales. Con lo que se debe tener cuidado es que muchos platos se preparan con ghee (mantequilla clarificada) o se fríen en aceite de coco.


salud -7: El omega que no conoces

Los beneficios de los รกcidos grasos tipo omega ya no son un misterio para nadie. Los mรกs populares son omega -3, 6 y 9, que estรกn aconsejados para la mejora del sistema cardiovascular, circulatorio y del rendimiento escolar. Pero un nuevo miembro de la familia omega ha llegado para quedarse: el omega-7, que tiene una acciรณn especรญfica sobre la nutriciรณn y regeneraciรณn de la piel. Aunque este รกcido graso monoinsaturado se puede encontrar en aceites animales, vegetales y marinos, donde mรกs se concentra en la naturaleza es en una planta originaria de China y de la costa atlรกntica de Europa. Su nombre es el espino amarillo (Hippophae Rhamanoides), y crece en terrenos arenosos, dunas y a orillas del mar.

-7: El omega que no conoces

No escatima en propiedades y ventajas para nuestra salud y tampoco tiene nada que envidiarle a los mรกs conocidos omega-3,6 y 9, pues este nuevo nutriente estรก destinado principalmente al cuidado de la piel y las mucosas 50

Imรกgenes: Dreamstime.

Carmen Cristina Gonzalez


salud -7: El omega que no conoces

Investigadores australianos han realizado estudios sobre el omega-7 como coadyuvante en el tratamiento contra la obesidad. LOS ÁCIDOS GRASOS DEL OMEGA-7 son una forma sana de grasas trans y ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos

El aceite que se extrae de los frutos de este arbusto (semillas y pulpa) contiene cerca de 30% de omega-7 o ácido palmitoléico que ayuda a disminuir diferentes afecciones causadas por enfermedades en la piel y las mucosas, así como a mantener estos tejidos nutridos y con una óptima estructura. Según la revista electrónica “The Doctors’ Prescription for Healthy Living”, este nutriente se obtiene a partir de la extracción supercrítica con CO2. Este procedimiento da como resultado un aceite 100% natural y libre de excipientes artificiales. El aceite obtenido se utiliza en diferente patologías dérmicas y alteraciones epiteliales, ya que es rico también en ácido linolénico (omega-3), ácido linoleico (omega-6), ácido oleico (omega-9) y en antioxidantes, como son los tocoferoles y tocotrienoles, que de manera sinérgica potencian los efectos protectores y regeneradores de la piel y las mucosas.

52

Más datos sobre omega-7

El aceite de espino amarillo se puede aplicar de forma atópica, o bien consumirse en cápsulas. Este ácido tiene una función antiinflamatoria, por ello está indicado para paliar o mejorar los síntomas de determinadas afecciones de la piel como eccemas, dermatitis atópica y psoriasis. En las mucosas, el aceite de espino amarillo ejerce la misma tarea, pues es de gran ayuda en casos de úlcera péptica, estomatitis ulcerativa, o inflamación vaginal. Además, el omega-7 es reconocido por ser un analgésico suave que actúa sobre el dolor causado por las enfermedades antes mencionadas. Este nutriente tiene una función antioxidante importante, ya que protege al organismo de los efectos adversos de determinadas sustancias, como los radicales libres causantes del envejecimiento. En caso de pieles o mucosas secas tales como las fosas nasales, las

A-7 LOS ÁCIDOS GRASOS DEL OMEG trans as gras de sana a son una form l y los y ayudan a reducir el colestero en ricos s ento alim Los s. érido triglic pleeste nutriente son la leche com illa, ta (no descremada), mantequ s requesón, yogur, helados y toda y os (dur o las variedades de ques blandos). LAS NUECES DE MACADAMIA son ricas en ácido palmitoleico que básiproporciona los componentes n rece cos para las enzimas que favo s dore stiga la pérdida de peso. Inve dios australianos han realizado estu dyucoa o com sobre el omega-7 vante en el tratamiento contra la obesidad, sin embargo no hay . datos concluyentes al respecto

LA INGESTA O APLICACIÓN DE OMEGA-7 debe ser bajo control en de un especialista, pues su uso olor un r oca prov exceso puede desagradable en la persona.

Lista de actividades

Aliado del cabello Los suplementos nutricionales y productos estéticos con omega-7 no solo hidratan la piel, sino que le otorgan brillo, vitalidad y fortaleza al cabello. Sobre todo en mele nas rubias, que son más sensibles a las agresiones del medio ambiente , el omega-7 aumenta la facilidad del peinado hasta 50%.

cavidades orales, la tráquea, la vagina o los ojos, el consumo de omega-7 puede proporcionar un mejor funcionamiento de estos órganos y su adecuada humificación. También puede ser utilizado en algunos enfermos con cáncer para contrarrestar los efectos de la irradiación. Para el tratamiento de determinados síndromes, los médicos recomiendan el omega-7 como complemento nutricional.

Por ejemplo, el aceite de espino amarillo ayuda a tratar el síndrome de boca seca o xerostomía, el cual provoca dificultad para hablar y tragar debido a una disfunción de las glándulas salivales. Asimismo, este nutriente mejora considerablemente las molestias causadas por el síndrome de Sjögren, enfermedad del sistema inmunológico caracterizada por escasa o nula producción de las secreciones necesarias para que las mucosas del cuerpo, ojos, boca, nariz y vagina estén lubricadas.

el omega-7 es reconocido por ser un analgésico que actúa sobre el dolor causado por algunas enfermedades. también tiene una función antioxidante importante


salud -7: El omega que no conoces

Gama de ácidos grasos Estudios lo comprueban Hay más de 70 ácidos grasos diferentes que intervienen en el metabolismo. Desde el punto de vista nutricional se pueden clasi ficar en dos grandes grupos: no esen ciales, que pueden ser sintetizad os por el organismo y esenciales, que necesariamente deben ser apo rtados por la dieta. Los ácidos gras os esenciales como el omega-3, 6, 7 y 9 son imprescindibles para un

correcto funcionamiento del orga nismo. Ayudan en la formación de las células y nuevos tejidos, ade más regulan muchos procesos corp orales como la inflamación y la coa gulación de la sangre.

los ácidos grasos se pueden clasificar en dos grandes grupos: no esenciales, que pueden ser sintetizados por el organismo y esenciales, que necesariamente deben ser aportados por la dieta 54

Diversas investigaciones científicas certifican el uso del omega-7 como ayudante en diversas enfermedades epiteliales. Los investigadores que colaboraron en la revista electrónica “Offarm” del año 2007 explican que realizaron un ensayo clínico en el que participaron pacientes con úlcera péptica que tomaron 12 cápsulas de aceite de espino amarillo cada día durante un mes. Los especialistas observaron una tasa de recuperación de 76,6% y una tasa de efectividad total de 96,7%. La ingesta del nutriente hizo disminuir el dolor y aceleró el proceso de recuperación. En otro estudio, el aceite de espino amarillo se usó tópicamente para tratar a 60 niños en edades comprendidas entre cuatro meses y 12 años que presentaban estomatitis ulcerativa. Los 60 casos mejoraron significativamente después de dos días de tratamiento. En relación a sus beneficios sobre la piel, un ensayo clínico demostró la efectividad del aceite

palmitoléico para tratar pacientes con dermatitis causada por irradiación en la axila y en el área clavicular: 87% de las personas mostraron mejoría después del tratamiento. También, en otro estudio, se trató a pacientes con vulvitis e inflamación perianal debido a la irradiación. Se aplicó tópicamente el aceite y 84,6% de las personas tratadas mejoraron después del tratamiento.

Problemas resueltos ESTOMATITIS ULCERATIVA: es una inflamación de la mucosa de la boca, caracterizada por la formación de úlceras superficiales y dolorosas en las mejillas, la lengua y los labios, acompañada de salivación, fiebre y dificultad para deglutir. ÚLCERA PÉPTICA: es una enfermedad caracterizada por una pérdida de sustancia localizada y generalmente única, ubicada en el estómago (úlcera gástrica) o en el duodeno (úlcera duodenal). PSORIASIS: es una inflamación (irritación e hinchazón) cutánea común caracterizada por episodios frecuentes de enrojecimiento, prurito y aparición de escamas gruesas, secas y plateadas en la piel. DERMATITIS ATÓPICA: es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, descamación y, frecuentemente, picores.


Andreína Guenni Bravo

Es un nombre simple para un problema de salud mucho más complejo. La elevada presión sanguínea en los pulmones es crítica para la vida de quien padece de esta enfermedad, una de las más raras del mundo El 29 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras, y la Hipertensión Pulmonar es sin duda una de ellas, por su baja frecuencia, prevalencia e incidencia. Estética y Salud tuvo el honor de estar presente en el evento que se llevó a cabo en Miami, organizado por la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, a propósito del Día Latino de Hipertensión Pulmonar (28 de noviembre). Pacientes y expertos se reunieron para conversar acerca de una de las enfermedades pulmonares-cardíacas más desconocidas, pues no fue sino hasta años recientes que el diagnóstico logró ser más preciso y los tratamientos más asertivos.

Sitios de interés www.PHAssociation.org www.sociedadlatinahp.org www.phtimematters.org

56

La Hipertensión Pulmonar (HP) es una enfermedad inusual, muchas veces mortal, rápidamente progresiva y actualmente sin cura que es provocada por problemas en las arterias pulmonares (las que llevan la sangre del corazón hacia los pulmones), lo que ocasiona que la presión sanguínea en los pulmones sea muy elevada y que los niveles de oxígenos en la sangre sean bajos. Estos problemas o procesos patológicos de las arterias pulmonares son generalmente tres: la vasoconstricción o estrechamiento de estas arterias; la fibrosis o formación patológica del tejido fibroso, provocando la pérdida de flexibilidad y el engrosamiento de las paredes de las arterias logrando, en algunos casos, bloquearlas por completo y la trombosis o formación de coágulos sanguíneos.

Imágenes: Dreamstime / Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada

salud

Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada


salud Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada

Sabías que… LA HP AFECTA a más de 25 millones de personas en todo el mundo y se estima que 360.000 sufren de HAP (cerca de 15 casos por cada millón de personas). EL DIAGNÓSTICO puede demorarse hasta dos años pues sus síntomas no suelen ser evidentes. CASI DOS TERCIOS de las personas diagnosticadas con HP viven más de cinco años tras un diagnóstico precoz y preciso y un tratamiento adecuado. ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO que 30% de los pacientes con enfermedad de células falciformes desarrollan HP en la adultez y 75% desarrolla HAP al final de sus vidas. La HP es el factor de riesgo de muerte más importante en pacientes con anemia falciforme. UNA CUARTA PARTE de los diagnosticados con HP muere durante los primeros dos años de diagnóstico si no se prescribe el tratamiento más apropiado para el caso. EL SÍMBOLO DE LA ENFERMEDAD es un lazo violeta, color característico de los dedos de los pacientes con HP.

Se diferencia de la hipertensión tradicional porque en estos casos las arterias que recorren el cuerpo de la persona afectada están constreñidas, mientras que en el caso de la HP los vasos sanguíneos que están en los pulmones se vuelven estrechos y el corazón se ve obligado a trabajar más para permitir que la sangre circule a través de ellos. Se considera principalmente una enfermedad de mujeres que están en edad fértil, pero puede afectar a hombres, jóvenes y ancianos sin distinción. Algunos pacientes diagnosticados con HP pueden en consecuencia sufrir de otros problemas específicos como complicaciones diversas del corazón (deficiencias cardíacas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisemas o enfermedad tromboembólica pulmonar crónica.

SÍNTOMAS Y DETECCIÓN La sintomatología temprana frecuentemente es poco específica y por esta razón el diagnóstico no se hace a tiempo; pero existen algunos indicadores que permiten comenzar a hacer estudios más detallados:

Tipos de HP HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR (HAP), que se subdivide dependiendo de las causas subyacentes. HIPERTENSIÓN VENOSA PULMONAR, causada por enfermedades del lado izquierdo del corazón. HP ASOCIADA CON ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO, como apnea del sueño, enfermedad pulmonar intersticial, hipoventilación alveolar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre otras.

HP POR ENFERMEDAD TROMBÓTICA O EMBÓLICA CRÓNICA, tumores, parásitos o coágulos que obstruyen las arterias pulmonares.

HP CON MECANISMOS MULTIFACTORIALES POCO CLAROS, que incluye casos de sarcoidosis, adenopatía y granuloma eosinofílico, entre otros.

58

falta de aire o disnea, fatiga, incapacidad para ejercitarse por tiempos prolongados, mareos, inflamación de tobillos, piernas y abdomen, dolor de pecho y desmayos. Como estos síntomas no necesariamente son particulares de casos de HP, el diagnóstico es complicado y muy tardío y generalmente requiere de la intervención de un grupo de especialistas. Para determinar la existencia de HP el equipo médico encargado del diagnóstico (que podría incluir cardiólogos, pulmonólogos o reumatólogos) solicita en primer lugar una prueba de funcionalidad pulmonar y un ecocardiograma o electrocardiograma. Si los resultados de estas pruebas indican la posibilidad de existencia de HP, entonces los especialistas solicitan un cateterismo cardíaco derecho, que es considerado el examen por excelencia para el diagnóstico de HP, pues es el único que directamente mide la presión dentro de las arterias pulmonares y debe ser practicado en todos los pacientes al menos una vez antes del diagnóstico definitivo. Otros exámenes que pueden ser requeridos para que el médico haga el diagnóstico final son un escáner de ventilación-perfusión para descartar un embolismo pulmonar, una tomografía computarizada para descartar anomalías en el tejido pulmonar, un examen de la función pulmonar para descartar la posibilidad de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un estudio formal de sueño para descartar apnea del sueño, pruebas para evaluar las funciones hepáticas, una prueba de caminata de seis minutos o pruebas de laboratorio para descartar hepatitis, enfermedades del colágeno u otros trastornos.

UNA VARIANTE: LA HAP Uno de los cinco tipos de HP que existen es la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP), y es el único de ellos que tiene tratamiento farmacológico disponible. En estos casos las paredes de las arterias

pulmonares que llevan sangre a los pulmones se endurecen y engrosan, afectando a los millones de capilares pulmonares en los que éstas se ramifican. Como consecuencia, las arterias se estrechan y la presión en ellas se eleva a niveles anormales, lo que significa que el lado derecho del corazón debe trabajar mucho más para movilizar la sangre; y cuando esto ocurre, el corazón se engrosa y se vuelve menos flexible, comprometiendo su habilidad para funcionar de forma adecuada. Existen a su vez varios tipos de HAP. La HAP Idiopática es la que se genera sin causa aparente mientras que la HAP Familiar es de naturaleza hereditaria (es la forma menos frecuente de la enfermedad pues muchos de quienes presentan el gen no desarrollan la enfermedad). La HAP también puede ser asociada con otras condiciones médicas tales como enfermedades crónicas del hígado (enfermedades hepáticas), enfermedades autoinmunes que afectan el colágeno (como la esclerodermia o el lupus), complicaciones cardíacas congénitas, enfermedad de células falciformes (un tipo de anemia), trastornos sanguíneos hereditarios e incluso infecciones del virus VIH, a estos casos se les conoce como HAP Asociada. Además, el uso pasado o presente de ciertas drogas como las metanfetaminas o el consumo de ciertas pastillas dietéticas también se ha vinculado a la presencia de HAP.

TRATAMIENTOS La HP en cualquiera de sus variantes es una enfermedad muy compleja; pero hoy en día existen tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y retrasar la progresión de la enfermedad. Las organizaciones y asociaciones de pacientes relacionadas con esta enfermedad focalizan sus esfuerzos en hacer que las medicinas que existen sean accesibles a todos los afectados y que la detección temprana de la enfermedad sea la prioridad a la hora de concientizar sobre ella.

Los medicamentos diseñados para el tratamiento de la HP se suministran de forma intravenosa, subcutánea, oral o inhalada y trabajan de tres maneras distintas. La prostaciclina le exige a los vasos sanguíneos que se relajen tras dilatarlos; los antagonistas del receptor de endotelina impiden que los vasos se constriñan y los inhibidores de la enzima PDE5 hacen que el pulmón produzca más de sus propios vasodilatadores. Estos tres tipos de medicamentos permiten el correcto fluyo de la sangre a través de las arterias pulmonares y así se evita que la presión en ellas se eleve. Los especialistas también pudiesen recetar, dependiendo del caso, anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos, bloqueadores de los canales de calcio para mejorar la obstrucción en las arterias pulmonares, diuréticos para reducir la retención de líquidos y oxígeno para ayudar a los pacientes a respirar. Los trasplantes de corazón y pulmón

Señales de alerta ¿Tienes dolor en el pecho? de ¿Te cansas con solo dar un par pasos? ¿Te desmayas con frecuencia? ¿Te falta el aire? ¿Tienes las piernas o tobillos

hinchados? ¿Te fatigas con facilidad? Habla con tu doctor, porque po-

ión drías estar sufriendo de Hipertens Pulmonar.

son una opción para algunos pacientes, al igual que la tromboendarterectomía pulmonar (una compleja cirugía en la que se eliminan los coágulos de sangre alojados en las arterias pulmonares para restituir el flujo sanguíneo).

LA VIDA CONTINÚA La venezolana Migdalia Denis es presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, una organización que tiene sus orígenes en la Fundación Venezolana de Hiperten


salud Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada

sión Pulmonar, también presidida por ella. Denis no solo lidera estas instituciones sino que también es paciente de esta rara enfermedad, por lo que ha vivido de cerca tanto las implicaciones que tiene para la vida de quien es diagnosticado con ella, como los avances que en términos de diagnóstico y tratamiento se han vuelto accesibles en los últimos años.

Qué hacer…

Muchos pacientes diagnosticados con HP antes que ella perdieron la vida por diagnósticos tardíos y por no contar con las medicinas y los especialistas necesarios para controlar la progresión de la enfermedad. “Aceptar que eres vulnerable y que sufres de una enfermedad crónica es una situación realmente difícil. El terror de sentir que realmente te puedes morir en cualquier momento es algo indescriptible”, reconoce Denis. Después de haber pasado siete años conectada a una bomba de infusión de medicinas para garantizar su vida, logró pasarse a la terapia oral con la que convive ahora a diario. Consiguió después de mucho esfuerzo la estabilidad de salud necesaria para continuar con su vida laboral, familiar y social e impulsa desde todos los flancos posibles el conocimiento sobre su propio padecimiento.

BUSCA el Centro de Hipertensión Pul-

Pequeños cambios en la rutina diaria, como las que Denis puso en práctica, pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de quienes padecen de HP. Si eres uno de ellos, aprende a escuchar a tu cuerpo y descansa cuando te lo pida, sé honesto con tus familiares y amigos sobre cómo te sientes, evita actividades al aire libre cuando la temperatura y la humedad sean extremas, arma con tus médicos una rutina de ejercicios que se adapte a tus capacidades, monitorea la cantidad de sodio que ingieres para evitar retención de líquidos, mantente atento a cualquier cambio en tu estado de ánimo y estudia las posibilidades de utilizar terapia de oxígeno complementaria.

60

Si eres diagnosticado con Hipertensión Pulmonar aquí hay un listado de cosas importantes que debes hacer: GUARDA una copia de todos los registros médicos y llévalos contigo en una carpeta a todas las consultas que vayas.

monar más cercano y contacta con ellos a los médicos especialistas. HAZ UNA LISTA de todas las medicinas que tomas incluyendo información como la frecuencia con la que las tomas, por qué las tomas, cuándo comenzó el tratamiento y qué médico te lo recetó.

Simultáneamente, en Nueva York, el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen acuñaron el término psiconeuroinmunología para denominar el estudio científico de la interacción bidireccional entre las emociones, el sistema nervioso central y el sistema inmune. Uno de los descubrimientos que propició la creación de la Fundación Científica de Psiconeuroinmunología, en 1985, fue el hecho de que fruncir el ceño activa la secreción de hormonas del estrés, que inhiben al sistema inmunológico, incrementan la presión sanguínea y hacen a los individuos más susceptibles a la ansiedad y a la depresión. Los científicos también lograron detectar que sonreír reduce dicha secreción e incrementa la producción de endorfinas y de linfocitos T, que a su vez potencian el sistema inmunológico. Ya con estos descubrimientos y con los que siguieron en los años posteriores, el terreno estuvo preparado para dar respuestas concretas, por la vía del trabajo emocional en conjunto con los tratamientos médicos tradicionales, a aquellos problemas de salud que parecían crónicos, inevitables o hasta incurables. Pablo Canelones, psicólogo venezolano e investigador del

PREGUNTA siempre y en todo momento; tanto a doctores como a enfermeras. No tengas miedo. Debes conocer a profundidad las implicaciones de tu condición. CONOCE a profundidad tu seguro médico si lo tienes y haz una evaluación de tu situación financiera. MANTÉN A LA MANO los contactos de todos los médicos con los que te has encontrado.

Laboratorio de Psiconeuroinmunología, explica que este enfoque, más que una especialidad médica o psicológica, constituye un avance en el mundo de la ciencia, que debe ser de consulta y aplicación obligada por todas las disciplinas asistenciales, dadas las evidencias experimentales que señalan que existe una estrecha relación entre los aspectos psicosociales y los diferentes sistemas del organismo.

Esta relación es bidireccional, es decir, así como el sistema inmunológico envía señales de alerta al cerebro ante una enfermedad y esto desencadena reacciones emocionales, las conductas, los pensamientos y las emociones también se comunican con los demás sistemas para facilitar el desequilibrio o, por el contrario, fomentar el bienestar. Las áreas donde la psiconeuroinmunología ha encontrado asidero científico se extienden desde el SIDA, el lupus, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, problemas cardiovasculares, periodontitis, dificultades en la cicatrización de heridas, diabetes, asma, tuberculosis hasta las alergias y el cáncer, entre otros. Sin embargo, no deben dejarse de lado males menores como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, resfriados y otros aspectos de la salud, donde, de manera empírica, se evidencia la influencia de la psique. Por ejemplo, mientras más ansiedad se sienta en el momento de realizarse un examen de sangre, más tardará el personal asistencial en encontrar una vena de la cual tomar la muestra; igualmente, la tensión muscular que muestran muchas personas al ir al odontólogo, casi siempre se traduce en mayor dolor durante la intervención del especialista. La psiconeuroinmunología, tal como advierte Canelones, no tiene técnicas propias de intervención. Más bien, cada disciplina (la medicina, la psicología, la oncología, etcétera) debe acudir a sus propias técnicas, pero tomando en cuenta los aportes de este enfoque para lograr estabilizar todas las dimensiones del individuo que presenta un diagnóstico desfavorable.


Scarlett Ascanio

La respuesta a enfermedades crónicas y hereditarias la tiene el propio organismo. Los genes pueden indicar si se sufrirá o no de un padecimiento y cuál es la forma más asertiva de tratarlo. El futuro en la medicina ya es una realidad

El descubrimiento de la secuencia del genoma humano en 2003 permitió conocer mucho más que quién aportaba el sexo del bebé. El conocimiento pleno del mapa genético de un individuo ha sido uno de los aportes más significativos a la medicina de hoy en día. Casi todos tienen en la memoria la increíble historia que planteaba la película “Gattaca” (1997), en la que la “selección” de los individuos – profesional y socialmente hablando – se hacía a través del mapa genético. Solo aquellos cuya secuencia genética había sido “intervenida”, eliminando propensión a enfermedades, defectos y discapacidades, eran tomados en cuenta.

62

Imágenes: Dreamstime.

La salud se esconde en los genes

salud

La salud se esconde en los genes


salud La salud se esconde en los genes

La medicina molecular parte del punto de que todas las enfermedades humanas poseen un componente genético En la actualidad se está planteando personalizar la medicina, es decir, conocer cómo interactúan los genes y cómo las más sutiles alteraciones en cada uno de ellos predisponen a los individuos a las enfermedades, para diagnosticarlas con mayor precisión, prevenirlas, y tener la respuesta para la cura de los graves problemas de salud, indicando, por ejemplo, el tratamiento farmacológico más ajustado a las necesidades genéticas de una persona. Surge la medicina molecular o la ciencia biomédica que utiliza las técnicas de la biología molecular en el estudio de las enfermedades humanas, y con esta rama de la ciencia médica: la medicina genómica, la farmacogenómica, el diagnóstico molecular y la terapia génica, las cuales están cambiando la forma de hacer medicina. La medicina molecular parte del punto de que todas las enfermedades humanas poseen un componente genético, bien hereditario o como resultado de la respuesta del organismo a los estímulos del medio, como las toxinas o los virus.Explorar las funciones de cada gen y sus implicaciones en la enfermedad revela cómo el genotipo se relaciona con el origen y evolución de los padecimientos. Con este conocimiento es posible identificar marcadores para el diagnóstico temprano, y diseñar tratamientos terapéuticos novedosos y más efectivos.

La utilidad de los biomarcadores Los marcadores o biomarcadores son imprescindibles en este proceso. Se trata de moléculas que están en la sangre y otros fluidos cuya presencia indica la existencia de un proceso patológico, el riesgo de desarrollarlo o la respuesta a una terapia concreta. Actualmente, el empleo de estos marcadores es una de las investigaciones más activas en la oncología. Por ejemplo, ya se conoce la estrecha asociación entre el origen del cáncer de mama y las mutaciones de los genes BRCA. Estos genes funcionan como supresores tumorales y su mutación produce la pérdida de su función y por lo tanto conducen a proliferación celular descontrolada. El conocimiento de estas mutaciones permite implementar estrategias de prevención y diagnóstico temprano en miembros de familias en las que haya antecedentes, además de permitir predecir la evolución del cáncer de mama para determinar el manejo más adecuado.Otro ejemplo, de conocimiento más amplio, es la del “Índex de Salud Prostática”, o el análisis de sangre que mide tres formas libres del antígeno prostático específico (PSA): PSA total, PSA libre y proPSA. Si se encuentra elevado, puede ser que exista la presencia de un tumor en la próstata o una evolución negativa de la enfermedad. Esto en materia diagnóstica, pero en el caso de una enfermedad avanzada como el cáncer metastásico de colon y recto, que está entre la tercera y quinta causa de muerte en América Latina, los biomarcadores tienen mucho que aportar. Gustavo Jankilevitch, investigador clínico, jefe de Oncología del Hospital “Carlos G. Durand” de Buenos Aires, Argentina, plantea que en este caso actúa el K-RAS, el cual si no ha mutado el paciente tiene mayores oportunidades de responder al tratamiento que si era mutado.

64

Fármacos a la medida Los medicamentos constituyen una de las principales causas identificadas de reacciones adversas, que resultan en una importante morbilidad y mortalidad en pacientes así como en un aumento de los costos de salud.

Manipulación genética Aquella idea sacada de la ciencia ficción en la que se intervenía el ADN, ahora es realidad. La terapia génica implica la manipulación genética a través de la adición, supresión o corrección de los genes defectuosos para curar enfermedades de origen hereditario o adquirido. Dependiendo de las células en las que se aplique esta terapia los cambios serán en tejidos u órganos afectados, o serán permanentes en todo el organismo e incluso en generaciones posteriores. Existen varias modalidades y técnicas: Electroporación: consiste en el uso de una corriente eléctrica para generar orificios en la membrana celular a través de los cuales se introduce el material genético. Bombardeo de partículas: consiste en el uso de un aparato de balística que dispara micropartículas de oro, las cuales atraviesan la pared celular depositando el material genético. Inyección: consiste en la introducción directa de ADN en el núcleo celular mediante una especie de jeringa y un microscopio. Precipitación con fosfato de calcio: consiste en formar un precipitado insoluble entre el cloruro de calcio y el ADN que forma microagregados que se depositan sobre la membrana celular. Liposomas: se basa en unir polímeros con cargas positivas a las cargas negativas del ADN formando vesículas multilaminales que interactúan con los lípidos de la membrana celular.

Las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo, enfermedades, o interacciones de medicamentos

Un estudio en Reino Unido sugiere que uno de 15 ingresos en hospitales se debe a reacciones adversas a drogas, mientras que un análisis realizado en Estados Unidos muestra que unos 2,2 millones de norteamericanos hospitalizados cada año tienen reacciones adversas a las drogas, aun cuando éstas han sido prescritas y administradas adecuadamente. Las variaciones individuales en la respuesta a drogas pueden deberse a los efectos de la edad, sexo, enfermedades, o interacciones de varios medicamentos, pero en estos momentos está muy bien identificado que muchas de estas reacciones son determinadas genéticamente. Un biomarcador puede aseverar también si un medicamento será efectivo o no, por lo tanto, permite un diagnóstico individualizado. Jankilevitch coloca como ejemplo “que si a un individuo se le administra un fármaco antiangiogénico conocido como bevacizumab y por causa de éste desarrolla hipertensión arterial, quiere decir que va a tener una mayor respuesta que aquel que al recibir ese tratamiento no presenta hipertensión arterial”. En este caso se podría aplicar otro fármaco para controlar la hipertensión sin afectar la respuesta positiva del paciente al tratamiento anti-cancerígeno. Otro ejemplo concreto es el que presenta Ranee Mehra, oncóloga en el Fox Chase Cancer Center (Estados Unidos), quien ha aplicado la farmacogenómica en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello avanzado. Dice que muchos de los pacientes que lo sufren necesitan una quimioterapia con cisplatino, un compuesto que inhibe el crecimiento celular y cuya respuesta en algunos pacientes no es buena. Los oncólogos no pueden hacer otra cosa ya que no son capaces de predecir en qué personas funcionará. Hasta ahora. Los niveles bajos de ERCC1 (una enzima que ayuda a reparar el daño del ADN) están relacionados con una mayor supervivencia asociada al uso de esta terapia.


salud Tráfico pesado en las piernas Las mujeres blancas las sufren más porque su tono de piel no oculta nada, pero las várices atacan a todas las razas. Médicamente se definen como dilataciones venosas que aparecen principalmente en las extremidades inferiores. “Son venas más anchas de lo normal. Existe una clasificación que va desde las más pequeñas que la gente conoce como arañas vasculares, hasta las más grandes que se ven y se sienten sobre la piel”, expone el doctor Ricardo Torrijo, flebólogo del Hospital de Clínicas Caracas.

Tráfico pesado en las piernas Las várices son un problema de salud que empieza por ser una molestia estética. Corre al médico cuando veas la primera araña

66

Imágenes: Dreamstime.

María Alejandra Berroterán


Tráfico pesado en las piernas

salud

Las várices son uno de los problemas estéticos más comunes y se le suele dar poca importancia hasta que son marcadas. Pero constituyen una condición médica que debe supervisarse pues la causa está en el interior de las venas. “Hay un sistema de válvulas en las venas de las piernas que se cierra para que la sangre no se regrese cuando intenta subir. Pero la genética puede hacer que uno herede mala calidad de válvulas, y al quedar un poquito abiertas se regresa la sangre poco a poco”, dice el médico. Estadísticamente, las mujeres son las víctimas principales, aunque también hay hombres con várices quienes, como le prestan menos atención a la estética, llegan a la consulta ya con las piernas hinchadas y las várices muy avanzadas.

Prevención playera

Una caminat a por la play a es una excelente m anera de prev enir la insuficiencia venosa. Cam inar es en sí misma una actividad qu e estimula la circulación sanguínea po rque en cada paso se bombea sa ngre hacia el cora zón, por eso ba ila ry hacer biciclet a también so n bu enos. Pero el ex tra lo ponen la arena y el agua de mar. La textur a y la temperatura fría de la orilla de la playa ejerce n un efecto va so constrictor que es timula a las ve na s. Este ejercicio tam bién es buen o pa ra los músculos de los glúteo s, as í qu e hay razones de sobra pa ra dar una caminata play era.

ALERTAS ARÁCNIDAS Cuando empiezan a fallar estas válvulas en las piernas, también empiezan a aparecer esas pequeñas venas que son las que primero preocupan a las mujeres. Al principio la preocupación es estética, porque se ven feas, pero sin tratamiento pueden llegar a ser esos bultos en las piernas, esas várices que se ven grandes y moradas y que ameritan tratamiento médico prioritario. Para evitar males mayores, lo mejor es buscar un flebólogo desde que se notan las primeras. En la primera consulta tu doctor debe hacerte algo tan sencillo como un eco doppler venoso. “Como un ginecólogo que no haga citología, es un flebólogo que no haga un eco doppler”, dice Torrijos. Este examen diagnóstico es importante porque permite conocer el origen del problema y saber qué tan extendida es la dilatación de la vena. Desde pequeñas se puede ver la falla de las válvulas con el eco doppler, por lo que en ese punto es posible buscar las medidas correctivas y preventivas para evitar daños avanzados.

SUBE Y BAJA “La sangre en las venas circula en sentido ascendente, de los pies

68

hacia arriba, contra la gravedad. Cuando pasas muchas horas de pie, o sentado, es cada vez más difícil que la sangre suba. Si a la vez usas tacones y tienes sobrepreso, ese ascenso de las sangre se va complicando”, ilustra el flebólogo. Para evitar la congestión del tráfico de sangre, la mejor receta es precisamente el movimiento. El ejercicio cotidiano estimula la circulación sanguínea y hace que las válvulas tengan menos trabajo. Las medidas preventivas son las que todos conocemos y que son buenas para la salud general: mantener un peso moderado, hacer ejercicio, no abusar de los tacones altos, no usar fajas abdominales, todo esto ayuda. Y los que trabajan mucho tiempo sentados o parados, deben hacer más ejercicio, al menos cuatro veces a la semana. No se requiere de grandes rutinas ni de un entrenador personal para prevenir las várices. Basta incluso con caminar, subir escaleras, nadar, cualquier actividad que nos mantenga en movimiento. En los gimnasios se pueden hacer ejercicios aeróbicos. Pero no se recomiendan ejercicios de multifuerzas con las piernas porque hay más tendencia a que salgan más vasos por el esfuerzo que se hace con ellas.

TEMPERATURAS A FAVOR Algunas prendas de vestir no ayudan a la circulación. Los pantalones ceñidos a la piel, bien sean jeans o ‘leggings’ limitan el flujo de sangre. Las fajas abdominales que se usan para comprimir la barriga también hacen que la sangre tenga dificultad para correr libremente. El Capítulo Español de Flebología de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular explica que además de la ropa apretada se debe evitar usar tejidos calurosos porque las altas temperaturas dilatan las venas. También se debe evitar pasar mucho tiempo cerca de fuentes de calor como calefacciones, máquinas, hornos, la cera para depilar, saunas y baños con agua caliente. Una

ducha con agua fría resulta provechosa porque estimula la circulación. Cada vez que se sienta pesadez en las piernas, rociarlas con agua fresca o fría alivia el malestar temporalmente.

VENA INACTIVA En sus primeras etapas los tratamientos son estéticos porque las personas buscan ayuda para borrar o atenuar las várices. “El tratamiento universalmente más usado en la actualidad es la cleroterapia, que consiste en inyectar unos líquidos que cierran las pequeñas venas y

luego el organismo absorbe lo que queda. Es útil en las primeras fases de las várices, porque desaparecen o se borran en buena parte. En el peor de los casos, cuando no desaparece, se mejoran bastante y casi no se ven”, señala Torrijos. En fases más avanzadas, las acciones a tomar son médicas propiamente dichas. Actualmente se emplean dos técnicas: láser y radiofrecuencia endovascular. Ambos se hacen en quirófano pero son mínimamente invasivos. Lo que se hace es colocar una fibra

óptica dentro de la vena principal, que es la safena, y se quema sin necesidad de hacer cortes o dejar cicatrices. El procedimiento es ambulatorio, la paciente entra y sale mplicaciones caminando; por dos semanas debe Co estéser prudente con sus actividades Si no te preocupan las marcas . Si pero luego de eso puede recupeticas, préstale atención a la salud es váric rar su rutina normal. se dejan sin tratamiento, las Torrijos explica que estos tratamientos –la selección de uno u otro depende de cada paciente– reducen las complicaciones que antes se presentaban con la safenectomía, la cirugía en la que se extraía la vena

No se requiere de grandes rutinas ni de un entrenador personal para prevenir las várices. Basta incluso con caminar, subir escaleras, nadar, cualquier actividad que nos mantenga en movimiento

van avanzando y dañando la caliiores dad de la piel de las zonas infer los ente cialm espe de las piernas, a tobillos. La piel se reseca, tiende te men suma hace se y e cuartears rafrágil. Es allí cuando surgen ulce iles ciones en la pierna, que son difíc de tratar y controlar. También hay bocomplicaciones como las trom y itis) (fleb les sis venosas superficia es grav ros cuad son profundas, que ritan ame que s ente menos frecu tratamiento de emergencia y que generalmente dejan secuelas irreparables.


Tráfico pesado en las piernas

salud

aunque cruzar las piernas es una costumbre femenina muy extendida, no es bueno permanecer mucho tiempo en esa posición porque la presión de una pierna contra la otra limita el flujo sanguíneo

safena de la pierna. “Ahora sustituimos el retirar la vena por defuncionalizarla: la vena se queda adentro pero sin función”. La ventaja de los tratamientos nuevos no solo se limita a no requerir seis semanas de reposo, puntos ni cicatrices, también reduce los riesgos de sangrado y las posibles complicaciones por anestesia.

pararte repentinamente, es mejor estirar las piernas hacia adelante y seguir con el movimiento. Otra recomendación es que, aunque cruzar las piernas es una costumbre femenina muy extendida, no es bueno permanecer mucho tiempo en esa posición porque la presión de una pierna contra la otra limita el flujo sanguíneo.

mejor de acuerdo a tu caso y al

SANGRE EN MOVIMIENTO

tamaño de tu pierna.

El Capítulo Español de Flebología recomienda hacer estos ejercicios no solo en la oficina sino también durante viajes largos en vehículo o en avión para evitar ese cosquilleo en las piernas que a veces conduce al síndrome de la clase turista:

Intenta pararte cada cierto tiempo y caminar aunque sea unos pasos, tal vez de ida y vuelta al baño, a la impresora o a la oficina de un colega. Si, por el contrario, debes estar mucho tiempo parada, evita quedarte en un mismo sitio. Cambia el peso de una pierna a otra, compra calzado con soporte adecuado y aprovecha todo tiempo

Ojo con las medias La compresión moderada es una manera de mantener las várices a raya, pero las medias elásticas deben ser indicadas por un médico. Si aprietan más de lo que se requiere, puede empeorar la condición venosa. Y si quedan flojas, no se logra mejoría. El flebólogo sabrá qué tipo de media de compresión te queda

Útero en jaque arecer en las Las várices suelen ap obvio de la piernas por el efecto , y son raras fuerza de la gravedad pueden ro pe en la zona pélvica, barazo em el te ran darse casos. Du as de la ven s una alg es posible que otras partes de vagina, el útero y de los glúteos– se la pelvis –incluyendo o al esfuerzo dilaten un poco debid para sostee que el organismo hac ginecólogo El . ner el peso del bebé ento es imi ced suele verlas y el pro hasta ión vac ser ob la simplemente supose ndo cua rto, pa l después de lve a la normane que el cuerpo vue saparecen lidad y estas várices de ar acciones solas. Es necesario tom n aún desda médicas solo si se que luz. a pués de haber dado

70

Sentada en el escritorio, es posible agitar los pies y hacer movimientos circulares para activar los tobillos. Luego, sin levantarse de la silla, se puede hacer puntas como si intentáramos caminar en tacones altos, un pie a la vez. Antes de

libre que tengas para sentarte un rato. En casa, pedalear en el aire es una buena idea cuando se está acostado en la cama. También lo es subir y bajar las piernas alternadamente. Y mientras se ve televisión, se puede colocar una almohada bajo las pantorrillas para elevarlas ligeramente.


ARN: El Secreto de la eterna juventud

salud

ARN: El Secreto de la eterna juventud Carmen Cristina Gonzalez

Las investigaciones científicas han demostrado los beneficios de ingerir Ácido Ribonucleico. Este nutriente ayuda al proceso de rejuvenecimiento, combate la depresión, previene el Alzheimer, aumenta la potencia sexual y refuerza el sistema inmunológico. Hoy se consigue en forma de suplementos, así que ser joven por siempre ya no es tema de ciencia ficción

Fotografía: www.aldodibari.net

En la actualidad es común que los primeros signos de envejecimiento aparezcan antes de los 40 años. El estrés de la vida actual nos ha llevado a perder la capacidad natural de nuestros ácidos ribonucleicos (ARN). Es decir, los tejidos pierden su capacidad regenerativa. No obstante, las enfermedades crónicas y degenerativas con mecanismos celulares alterados pueden ser tratadas con ARN específico para tejidos, glándulas u órganos.

72


ARN: El Secreto de la eterna juventud

salud

Envejecer no es más que la suma de las alteraciones estructurales celulares y la degeneración de los órganos, aparentemente inevitables, que ocurren con el paso del tiempo

Existen numerosos estudios que comprueban los beneficios del ARN y su influencia favorable en la biosíntesis de proteínas y los mecanismos del sistema inmunológico, del sistema hormonal, así como del propio desarrollo del ácido nucleico orgánico. Hoy en día se consiguen en el mercado tratamientos accesibles con la capacidad para reactivar y normalizar el sistema regenerativo celular mediante la aplicación del ARN indicado.

que conducen a la reducción gradual de la visión y audición. Las funciones cardiovasculares, en especial en personas sedentarias, se ven reducidas en 10% cada década. Hay trastornos en el aparato genito-urinario. El sistema endocrino también sufre con el pasar de los años. Hay disminución en las hormonas sexuales, típicas en la edad de la menopausia en la mujer; disfunciones sexuales en el hombre e hipofunción de la glándula tiroides con sintomatología variada como cansancio, caída de cabello y otras.

¿Envejecimiento yo? Envejecer no es más que la suma de las alteraciones estructurales celulares y la degeneración de los órganos, aparentemente inevitables, que ocurren con el paso del tiempo, aumentado el riesgo de enfermedad y por lo tanto de muerte. El medio interno celular se trastorna, las funciones y la estructura de las células comienzan a perderse, dejan de aprovechar los nutrientes necesarios de manera adecuada, la capacidad de mantenerse y regenerarse es sobrepasada por los procesos nocivos, conduciendo al envejecimiento de los órganos. La vejez tiene manifestaciones físicas y funcionales que denotan su llegada. En la piel se pierde el agua por mayor evaporación, quedando más expuesta a los factores externos, se reseca, adelgaza y arruga. El colágeno y la elastina se hacen blandos perdiendo capacidad de sujeción. La alteración en la producción de melanina propicia la aparición de manchas seniles, sobre todo en cara y manos.

74

En el rostro se observa el descenso de los párpados superiores, bolsas en los inferiores, caída de las mejillas sobre la mandíbula y de la piel de la papada, aparición de arrugas y profundización de los surcos de expresión. En el cuerpo ocurre el mismo fenómeno, más notorio a nivel de mamas, abdomen y muslos. En los huesos aparece desmineralización, osteoporosis, fragilidad y predisposición a las fracturas patológicas. En los músculos se comienza a perder volumen a partir de los 30 años y a los 80 puede llegar a ser del 50%, con la consiguiente pérdida de fuerza y estabilidad. También, en el Sistema Músculo Esquelético hay, además de pérdida de masa muscular y debilitamiento, reducción de los espacios intervertebrales y lesión de discos, degeneración de cartílagos y ligamentos, reabsorción de hueso y osteoporosis, artritis, artrosis, fracturas patológicas, pérdida de la elasticidad y reducción de la capacidad motriz.

En el Sistema Nervioso Central se produce la pérdida de la memoria, la reducción de la velocidad para procesar información y las distracciones son más frecuentes. En casos degenerativos extremos puede sobrevenir inestabilidad, pérdida del equilibrio y enfermedades como Parkinson y Alzheimer. Otra manifestación que denota la llegada de la vejez son los cambios en la composición química del cristalino y la esclerosis de los vasos sanguíneos del oído interno


salud ARN: El Secreto de la eterna juventud

Beneficios del ARN El ácido ribonucleico es un antioxidante que se deriva de la levadura. Se encuentra en el núcleo y el citoplasma de las células, donde juega un papel importante en la síntesis de proteínas y otras actividades químicas. Además, transmite la información genética del ADN a las proteínas de las células. Hoy en día, cualquier persona puede encontrar un suplemento de ARN en la farmacia o tiendas naturistas. De hecho, se utilizan combinaciones de RNA/DNA para mejorar la memoria y agudeza mental. El ARN mejora la capacidad de aprender y puede alargar una esperanza de vida. Se emplea para tratar la enfermedad de Alzheimer y la depresión y para aumentar los niveles generales de energía.

El nutriente tensa la piel, aumenta el impulso sexual y ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento. El ARN también puede ser útil en la recuperación después de intervenciones quirúrgicas.

Este nutriente contribuye a aumentar la respuesta del sistema inmunológico y ayuda a mejorar el pronóstico de las quemaduras. Además, reduce la aparición de infecciones posoperatorias, mejora la cicatrización de heridas y reduce el tiempo de recuperación. También puede ser un factor muy importante en la curación de úlceras intestinales que pudiesen ocurrir durante la enfermedad de Crohn. También puede ser beneficioso para la epilepsia y para la regeneración de las células.

El ARN mejora la capacidad de aprender y puede alargar una esperanza de vida. Se emplea para tratar la enfermedad de Alzheimer y la depresión tomar el suplemento Siempre es necesario consultar al médico antes de comenzar cualquier suplemento. En el mercado existen suplementos de ARN para hombres, para mujeres y para ambos sexos. El suplemento de ARN puede ser administrado por vía oral o inyectado. Lo más común es encontrar pastillas de 100 mg y se debe tomar una por día. De todas maneras, es importante leer las instrucciones de la etiqueta.

76

Cáncer y Sida El ARN había despertado poco interés entre los científicos, muy centrados en su hermano mayor, el ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, el ARN no solo se considera la forma más antigua de material genético existente, sino que las investigaciones demuestran que sus funciones en el organismo se extienden más allá de lo que se pensaba. Este hecho convierte a esta molécula en objetivo de estudio para el desarrollo de terapias contra el cáncer o para enfermedades infecciosas como el Sida.

El uso terapéutico del ARN es muy reciente. Una buena parte de las estrategias que se encuentran en investigación se basan en sus funciones durante la síntesis de proteínas. El objetivo es interrumpir este proceso, que es vital para cualquier organismo, y como consecuencia impedir que un virus se multiplique y así detener la infección o detener la división de las células tumorales. En estos casos, el tratamiento consiste en introducir una molécula del ácido con una composición química complementaria a uno de los ARN que participan en la producción de proteínas.

El compuesto añadido se unirá al celular y le impedirá llevar la información para la síntesis proteica. Otra de sus funciones es revisar las instrucciones de los genes durante todo el proceso de síntesis de proteínas y corregir posibles errores que alterarían el funcionamiento normal de la célula. Aprovechando esta función, se estudian tratamientos de ARN que compensan mutaciones genéticas asociadas a patologías como el cáncer.


No fue sino hasta la década de los años 70 del siglo XX, cuando en diversas partes del mundo se abrieron algunos caminos que dirigieron la investigación científica hacia el terreno de la salud integral, en la cual la parte biológica del organismo no es más que la tarjeta de presentación de las enfermedades.

Las emociones: aliadas de la salud Isabel Dubuc Zabala

Desde un simple dolor de cabeza hasta el desencadenamiento del cáncer pueden estar relacionados con el mal manejo de emociones negativas. Afortunadamente, la ciencia está en el camino de develar el mecanismo inverso: cómo convertir a las emociones en entes protectores del sistema inmunológico

Imágenes: Dreamstime.

salud Las emociones: aliadas de la salud

Desde la antigüedad parece que ya se sabía que existía una relación entre la salud del cuerpo y la de la mente. Por eso, frases como “mente sana en cuerpo sano”, han traspasado las fronteras del tiempo y se han instalado en el cúmulo de creencias universales. Sin embargo, este tipo de dogmas sufren el peligro de convertirse en clichés, cuando no existe una evidencia científica que las respalde, y ciertamente, la medicina dirigió sus esfuerzos, por varios siglos, a descubrir las causas biológicas de las enfermedades, a describir sus síntomas fisiológicos y a encontrar tratamientos químicos que restablecieran la salud.

78


salud Las emociones: aliadas de la salud

Detrás de los síntomas físicos evidentes, los investigadores encontraron que muchos de los males de sus pacientes estaban relacionados con traumas emocionales.

dime qué te duele...

Uno de los pioneros en este campo fue el médico alemán Ryke Geer Hamer, quien atribuyó su propio padecimiento de cáncer a la repentina pérdida de su hijo. El doctor Hamer creó la Nueva Medicina Germánica que ha servido como plataforma para dar a conocer sus investigaciones e inspirar a otros científicos en el desarrollo de la idea de que existe una relación entre las emociones y la salud.

Igualmente, existen clasificaciones según los síntomas que manifiesta el paciente y que le sirven al especialista para un abordaje integral:

Aunque la psiconeuroinmunología no ha llegado a resultados concluyentes acerca de cuál órgano es afectado por cada emoción, otros enfoques como la bioenergética, ofrecen esquemas parecidos a mapas corporales que indican la correspondencia entre los desequilibrios emocionales y las afecciones corporales. Frente: manifiesta la manera como la persona enfrenta el mundo.

Congestión nasal: es la respuesta a la represión del llanto y la tristeza.

Cuello: habla de la conciliación entre lo que se siente y lo que se piensa.

Cefaleas: los dolores de cabeza aparecen cuando la persona se dedica más a preocuparse que a ocuparse, es decir, piensa y no actúa.

Garganta: indica dificultad para la comunicación.

Leyes de Hamer

Dolores en el trapecio (músculo que está al principio de la espalda): se relaciona con la sobrecarga de responsabilidades.

El fundador de la Nueva Medicina Germánica postuló cinco leyes que describen cómo reacciona el cuerpo ante el trauma emocional. Todo desequilibrio de la salud tiene su origen en un shock emocional inesperado, agudo y vivido en sole-

Corazón: sufre las alteraciones de los afectos primarios.

correspondiente.

Sistema digestivo: se relaciona con la manera como la persona asimila el mundo.

Las enfermedades tienen dos fases:

Bajo vientre: almacena el rencor.

dad, que ocurre simultáneamente en la psique, el cerebro y el órgano

la simpacotonía, en la que el con-

Infarto: indica que las emociones sobrepasaron la capacidad de la persona. Dolores en la zona lumbar: tienen que ver con la incapacidad de la persona de ceder.

flicto está activo y se evidencian síntomas físicos y psicológicos; y la vagotonía, en la que la psique, el cerebro y el órgano buscan recuperar el equilibrio. Cada órgano del cuerpo tiene una especie de interruptor en el cerebro, que se detona cuando ocurre el shock emocional. Según esta postura, los microbios,

Muslos: se relacionan con las expectativas sociales sobre uno mismo. Rodillas: responden a la manera de reaccionar ante las expectativas externas e internas.

virus y bacterias participan en el

Pies: se vinculan con la sensación de apoyo, soporte y equilibrio.

proceso de curación natural de las enfermedades. Toda enfermedad es parte de un programa natural que tiene como objetivo asistir a un organismo a resolver un conflicto interno.

80

Pantorrillas: tienen que ver con las expectativas propias.

Cáncer n Es consecuencia de una sensació . anza de desesper


salud Las emociones: aliadas de la salud

científicos lograron detectar que sonreír reduce la secreción de hormonas del estrés e incrementa la producción de endorfinas y de linfocitos T, que a su vez potencian el sistema inmunológico

Simultáneamente, en Nueva York, el psicólogo Robert Ader y el inmunólogo Nicholas Cohen acuñaron el término psiconeuroinmunología para denominar el estudio científico de la interacción bidireccional entre las emociones, el sistema nervioso central y el sistema inmune. Uno de los descubrimientos que propició la creación de la Fundación Científica de Psiconeuroinmunología, en 1985, fue el hecho de que fruncir el ceño activa la secreción de hormonas del estrés, que inhiben al sistema inmunológico, incrementan la presión sanguínea y hacen a los individuos más susceptibles a la ansiedad y a la depresión. Los científicos también lograron detectar que sonreír reduce dicha secreción e incrementa la producción de endorfinas y de linfocitos T, que a su vez potencian el sistema inmunológico. Ya con estos descubrimientos y con los que siguieron en los años posteriores, el terreno estuvo preparado para dar respuestas concretas, por la vía del trabajo emocional en conjunto con los tratamientos médicos tradicionales, a aquellos problemas de salud que parecían crónicos, inevitables o hasta incurables. Pablo Canelones, psicólogo venezolano e investigador del Laboratorio de Psiconeuroinmunología, explica que este enfoque, más que una especialidad médica o psicológica, constituye un avance en el mundo de la ciencia, que debe ser de consulta y aplicación obligada por todas las disciplinas asistenciales, dadas las evidencias experimentales que señalan que existe una estrecha relación entre los aspectos psicosociales y los diferentes sistemas del organismo. Esta relación es bidireccional, es decir, así como el sistema inmunológico envía señales de alerta al cerebro ante una enfermedad y esto desencadena reacciones emocionales, las conductas, los pensamientos y las emociones también se comunican con los demás sistemas para facilitar el desequilibrio o, por

82

Sabías que… En todas las células del cuerpo se encuentran unas moléculas llamadas neuropéptidos, que sufren cambios químicos durante la manifestación o represión de una emoción. Estas moléculas, cargadas de información emocional, circulan por cada uno de los sistemas del organismo y provocan reacciones de defensa y alerta o de paz y bienestar según sea el caso.

el contrario, fomentar el bienestar. Las áreas donde la psiconeuroinmunología ha encontrado asidero científico se extienden desde el SIDA, el lupus, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, problemas cardiovasculares, periodontitis, dificultades en la cicatrización de heridas, diabetes, asma, tuberculosis hasta las alergias y el cáncer, entre otros. Sin embargo, no deben dejarse de lado males menores como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, resfriados y otros aspectos de la salud, donde, de manera empírica, se evidencia la influencia de la psique. Por ejemplo, mientras más ansiedad se sienta en el momento de realizarse un examen de sangre, más tardará el personal asistencial en encontrar una vena de la cual tomar la muestra; igualmente, la tensión muscular que muestran muchas personas al ir al odontólogo, casi siempre se traduce en mayor dolor durante la intervención del especialista. La psiconeuroinmunología, tal como advierte Canelones, no tiene técnicas propias de intervención. Más bien, cada disciplina (la medicina, la psicología, la oncología, etcétera) debe acudir a sus propias técnicas, pero tomando en cuenta los aportes de este enfoque para lograr estabilizar todas las dimensiones del individuo que presenta un diagnóstico desfavorable.


3… 2… 1… ¡Acción!

“Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda”. Con esta metáfora el filósofo español Jaime Luciano Balmes describía esta característica que, aunque común, puede llegar a ser muy problemática en la vida académica, profesional y personal de quienes no logran combatirla oportunamente. Cabe preguntarse entonces: ¿qué es la pereza? A diferencia de lo que muchos piensan, no se trata de un rasgo de la estructura de la personalidad ni tiene un origen genético. Elaisa Taján, psicóloga, nos explica que se trata de un síntoma que podría definirse “como una interferencia del deseo”, que obtura la capacidad deseante del sujeto. Conocida popularmente como flojera y denominada más formalmente como abulia, implica una alteración en la fase preliminar de la actividad voluntaria, lo que afecta la decisión de ejecutar alguna acción o varias. Es así como la falta de voluntad y la disminución de la energía pueden paulatinamente transformarse en una sensación de indecisión e impotencia.

3… 2… 1… ¡Acción! Solmary Hernández Sosa

Imágenes: Dreamstime.

La vida está llena de motivos, pero a veces parecemos incapaces de verlos con claridad. La buena noticia es que nunca es tarde para hacer un cambio de actitud y decirle adiós a la pasividad

84


Conducta del sueño El sueño es una función orgánica

3… 2… 1… ¡Acción!

fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Tener una buena higiene del sueño podrá ayudarnos

Estar rodeado de personas alegres y entusiastas, puede contagiarte de esa energía y ser un factor de motivación

a evitar las tan temidas alteraciones a la hora de dormir. La cama es para dormir, no la asocies con otras actividades. Acuéstate todos los días a la misma hora, crea el hábito. Haz ejercicios de relajación antes de dormir. Procura levantarte a una hora fija todos los días y evita quedarte en la cama luego de despertar. Si tienes oportunidad de hacer una siesta trata de que el tiempo máximo sea de 40 minutos. Cena ligero y máximo una hora antes de ir a dormir. No te acuestes

Sin embargo, el hecho de sentir pereza en determinado momento no tiene por qué significar un problema mayor en la vida de una persona. Pero cuando la situación comienza a prolongarse en el tiempo es posible que las consecuencias negativas comiencen a aparecer. Es allí cuando se hace necesario tomar cartas en el asunto y tratar de descubrir qué causa esa falta de voluntad. “Las causas son diversas, vicisitudes muy particulares para cada sujeto y a las que puede sucumbir cualquiera, a cualquier edad, y para cuya categorización como síntoma debemos conocer más acerca de la vivencia de esa persona que nos consulta”, indica Taján. Profesionalmente hablando, identificar los elementos o patologías que podrían estar causando la abulia representa un reto, pues no hay parámetros que puedan tipificarla. Nuestra especialista nos específica que entonces “son necesarias las entrevistas preliminares antes de establecer un diagnóstico detrás

86

una aparente flojera, ya que podría llegar a confundirse (...), recordemos que para la flojera no existe lugar en los manuales estadísticos que engloban las patologías de índole psicológico o psiquiátrico”. Más allá de eso, es complicado que la propia persona afectada determine que es necesario un cambio de actitud, debido a su propia falta de voluntad. De esta manera, hasta que el sujeto no decida dar el paso de buscar ayuda para superar ese bajón en el que se encuentra sumido, es posible que permita que su pereza gane espacio y comience a hacerse sentir en diferentes niveles de su cotidianidad, impidiéndole el alcance de objetivos y perjudicando sus relaciones con los demás. Y es que es muy difícil que una persona se interrogue a sí misma sobre la abulia, apatía o carencia de motivación que siente ante determinados objetivos. Al respecto, Taján comenta que cualquier interferencia a la capacidad deseante del sujeto, que obstaculice su desenvolvimiento, debe

ser un llamado de atención. Cuando la situación es egodistónica, es decir, ajena y molesta para la propia persona y que afecta el desenvolvimiento cotidiano de una manera inexplicable y recurrente, es necesario que comiencen las interrogantes y el anhelo por descifrar las causas.

con el estómago vacío. Durante la noche evita el consumo de excitantes como café, té, refrescos, tabaco y licor. Hacer ejercicios durante el día te ayudará a conciliar el sueño con mayor facilidad.

¡A MOVERSE! Ahora bien, una vez que un individuo detecta que la flojera le está ocasionando inconvenientes, lo más lógico es que haga el intento por sí mismo de cambiar esa actitud. Como todo comienza por la mente, un autoanálisis puede servir para buscar en tu interior esa motivación que tanto necesitas. Toma en cuenta los beneficios que te aportan todas aquellas actividades que estás dejando de hacer o que simplemente no estás emprendiendo con entusiasmo y, en la otra cara de la moneda, piensa en cómo te puede perjudicar el hecho de posponer planes y de “dejar para mañana lo que podrías hacer hoy”. Físicamente hablando, es fundamental revisar si estás descansando lo

suficiente para tener la energía en su nivel. Y cuando hablamos de descansar lo suficiente nos referimos del tiempo justo, ni más ni menos. Si bien dormir es esencial para nuestro organismo, dormir de más te hace sentir más cansancio y pesadez, por extraño que eso suene. El dormir más horas de las recomendadas (nueve o más) puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño e, incluso, aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y conducir a un deterioro acelerado del cerebro. Una buena rutina matutina funciona como el impulso perfecto para emprender el día con ánimo. Ganarle la lucha al despertador para estar ac-

tivos desde temprano, garantizando el tiempo necesario para tomar una ducha y desayunar con tranquilidad es el gran reto que tenemos ante nuestros ojos. De ser posible, realizar ejercicio físico a primera hora no sólo es bueno para nuestro cuerpo sino también para sentirnos bien con nosotros mismos y sacudir toda esa sensación de aburrimiento que podría mantenernos en la cama el día entero. Otro consejo valioso tiene que ver con tu círculo social. Estar rodeado de personas alegres y entusiastas, con quienes se comparten gustos e intereses, puede contagiarte de esa energía y ser un factor de motivación, aunque es importante re-

cordar que igualmente la voluntad debe nacer de la propia persona.

PADRES ATENTOS En el caso de los niños la preocupación es mayor, pues ellos no tienen la madurez suficiente para reconocer si están siendo perezosos y las consecuencias que ello puede traer en sus vidas. Por ello, los padres deben poner especial atención cuando notan que el rendimiento escolar no es satisfactorio o que existe una apatía hacia el deporte y los juegos. El análisis no sólo pasa por revisar la conducta de los hijos sino también nuestra relación con ellos. “Para los padres es importante revisar hasta qué punto se dejan

llevar por la propia angustia ante la necesidad de responder al ideal de satisfacción permanente de sus hijos, hasta qué punto los premian sin merecerlo y les permiten vivir y defenderse de la frustración inherente a no tenerlo todo”, apunta la psicóloga. Explica que muchas veces la misma familia forma parte de esa alienación que arrastra a los niños a caer en ese círculo vicioso en el que poco a poco se inhiben las ganas de luchar. Aunque la flojera pareciera ser un enemigo que se puede combatir con un cambio de actitud, desde adentro hacia afuera, es un indicio que tampoco debemos subestimar. Si sentimos que la fatiga nos

En el embarazo Un cansancio mayor al normal es un síntoma típico del primer po trimestre del embarazo. Tu cuer gran una a está adaptándose cantidad de cambios físicos y

ja emocionales y, por lo tanto, traba más ho muc era man de una e intensa. Sin embargo, es important prestar atención a ciertas señales que podrían hablarnos de una anemia, como por ejemplo: • Desmayos • Palidez • Dificultad para respirar • Palpitaciones • Sudoración

vence, lo más recomendable es buscar orientación profesional, pues podemos estar ante un síntoma que manifiesta algún problema mayor. Sea como sea, toma una posición firme ante la pereza, pues la vida es demasiado corta como para desperdiciar demasiado tiempo en un sofá.


Steve Jobs, Zen y la importancia del hoy

Victoria E. Paternó

La cultura oriental es milenaria, pero durante las últimas décadas su popularidad y su influencia se sienten más que nunca en distintas áreas. ¿Será que el hombre se está reeditando, tomando conciencia sobre la importancia de la simplicidad y de la evolución naturalde la vida? Steve Jobs fue uno de los promotores de esta aproximación

Imágenes: Dreamstime.

Con la reciente muerte de Steve Jobs han salido numerosas biografías sobre este personaje que produjo una verdadera revolución más allá de lo digital. El punto más relevante para entender la evolución de su vida y de su trabajo parte de su relación con el budismo Zen. Esta influencia puede ser vista en sus diseños simples y ordenados, en su manera minimalista de vestir, en su lema “productos y no ganancias”. Jobs se encuentra con esta filosofía en un viaje de descubrimiento espiritual que realizó a la India cuando era joven. Su grandiosa creatividad es atribuida a su amor por la meditación, Jobs pasaba horas y días enteros en centros de meditación Zen en California, decía que la meditación lo ayudaba a concentrarse y a tener una vista panorámica sobre su propia mente. Los resultados de esta práctica los llevaba directamente al trabajo.

88


Steve Jobs, Zen y la importancia del hoy

La Nube de Jobs

Quienes lo conocieron afirman que fue un verdadero budista Zen pero que muchos de sus comportamientos no tenían coherencia con este tipo de vida. Con rasgos típicos en genios y artistas, Jobs era frecuentemente impaciente, testarudo, exigente y a veces hasta crudo con trabajadores, amigos y familia. Si bien tenía estas incongruencias, también fue el vivo ejemplo de uno de los importantes principios budistas: tener un correcto modo de subsistencia gracias a una verdadera vocación, él supo alinear su vida personal y espiritual con la profesional.

En el Budismo, los pensamientos son como nubes que pasan por el cielo azul que es nuestra mente, uno de los fines de la meditación es ver los huecos que hay entre las nubes de

pensamientos donde se puede ver el cielo azul y así no dejarnos llevar por la ilusión que son estos pensamientos, poder ver el gran panorama que nos permita tener un control del nacimiento y la desaparición de estas nubes (pensamientos: dolor, rabia, tristeza, etc.).

Luego de asociar (en este caso) este principio Zen con Jobs, es inevitable pensar en su trabajo y específica-

mente en el último desarrollo de Apple: un “disco duro en el cielo” sin presencia física, no material, en don-

de podemos almacenar todo lo que queramos de manera ordenada, categorizada. Este sistema se llama ICloud (INube). ¿Les suena a algo?

steve jobs

De la “A” a la “Z” de Zen

La respuesta que encontró Jobs parece ser acertada. En estos tiempos modernos de confusión, consumismo y preponderancia de las apariencias sobre el contenido, el estilo de vida Zen ofrece grandes promesas de orden y nuevos esquemas de priorización con un norte de simplicidad, evolución y autocultivación a través de la meditación. El estilo Zen sólo puede ser comprendido dentro del contexto del Budismo Zen, que a su vez es una rama de una de las principales vertientes del Budismo, la Mahayana. Ésta se desarrolló en el norte de Asia entre los siglos V y VIII y recibe influencias del Taoísmo en cuanto a la simplicidad y quietud que se ve expresada en la naturaleza. A diferencia de otras filosofías, la experiencia es más importante que las sagradas escrituras y los rituales.

90

El hombre debe ver en su interior para encontrar la verdad y lo que realmente cuenta son nuestras palabras, nuestras acciones, nuestros pensamientos. Los principales fundamentos son: la toma de conciencia, el desapego, la naturaleza Buda y la meditación. La toma de conciencia es el fin último que debemos adquirir a través de los caminos propuestos por el Budismo, vivir atentamente, aceptar que el pasado ya no está y el futuro no está escrito todavía, no tenemos control sobre él. El presente es lo único tangible, lo único que tenemos. Debemos estar en el momento, la mente no debe divagar en el pasado ni en el futuro ya que así emergen las preocupaciones. El desapego es otro fundamento esencial para una vida virtuosa. El apego es la raíz del sufrimiento, la tristeza y demás sentimientos negativos ocurren cuando alguien tiene un apego a sus ideales y creencias sobre cómo debe ser la vida.

Nadie ni nada nos pertenece, debemos aprender a ver las cosas desde una óptica neutra.El fin último de todo budista es alcanzar el estado de iluminación y todos los seres humanos tienen esta potencia, todos tienen inherente la naturaleza Buda, sólo tienen que mirar en su interior. La palabra Buda viene del sánscrito y significa “aquel que ha despertado”, es decir, que ha alcanzado la iluminación, la verdad. El camino a esta revelación es la meditación. Por lo anterior, los budistas Zen son conocidos también como los budistas de la meditación. Un gran maestro Zen dijo una vez: “Estudiar el camino de Buda es estudiarse a uno mismo, para estudiarse a uno mismo hay que olvidarse de uno mismo, y olvidarse de uno mismo es iluminarse por diez mil cosas”, esto significa la unidad de uno con todas las cosas del mundo. Para olvidarse de uno mismo debemos acudir a la meditación y observar así el funcionamiento de nuestra mente, regularla, conocerla.

Más allá de la apariencia Como lo dijimos al comienzo, parece ser que ahora el ser humano está cuestionando sus bases y está adoptando ciertos principios orientales que se sienten más reales y naturales. Estos principios llegan a ser universales teniendo como foco el desarrollo del ser humano y nada más, pudiendo ser adoptados por personas de distintas religiones y culturas, más allá de la antigua filosofía que los vió nacer.

En ese contexto, en los últimos años hemos visto cómo los patrones y cánones estéticos occidentales han ido cambiando a paso acelerado. Y dentro de esa evolución, muchos aspectos Zen han reemplazado ciertos cánones que promovían modelos artificiales de belleza. Algunos de los principios de la estética Zen son:


Steve Jobs, Zen y la importancia del hoy

Wabi

Belleza simple y austera, sobria, sencilla, imperfecta. Este concepto contradice toda suposición de que la belleza debe ser opulenta, imponente, grandiosa, perfecta. La simplicidad es elegancia, menos es más, los defectos caracterizan. Existe una tensión entre lo viejo e imperfecto externamente y la promesa y la luz interna.

Sabi

Barniz rústico, el término “añejo” viene inherente a esta definición, madurez gracias a la experiencia y perspicacia. Se asocia lo viejo a lo natural, al romanticismo que produce el pasado.

Yugen

Belleza misteriosa, celebra lo emocional, sensaciones misteriosas presentes especialmente en el teatro japonés y en la poesía. El misterio está presente en todos estos principios, dejar a la persona lo suficientemente satisfecha pero queriendo más.

La experiencia Zen también motiva a los hombres a ser y a confiar en ellos mismos, respondiendo a las necesidades modernas de simplicidad, vitalidad, profundidad y creatividad. Por eso no es de extrañar la magnitud que esta filosofía ha logrado tener en muchas disciplinas creativas. Por nombrar unas pocas, es evidente el aporte en el arte y la literatura ya que ayuda a los artistas a no estar conscientes del momento, a no apegarse a nada y, finalmente, a actuar espontáneamente. Cada trazo, cada letra, cada inspiración es tal cual como llegue, sin el uso de los retoques. Adicionalmente, el Zen aporta al arte el concepto de vacío, la inexistencia de un objetivo final, lo artificial como antiestético. En el terreno de la arquitectura y diseño, la influencia Zen ha sido especialmente notoria. Surgió el auge del orden, del minimalismo, de la simplicidad, espacios amplios que ofrecen sensación de armonía, de equilibrio y relajación.

Fukinsei

Su traducción es “desequilibrio”, falta de orden, composición asimétrica que naturalmente surge de esta manera. Los árboles no están sembrados equidistantemente, no todas las nubes tienen la misma forma.

Este estilo es cada vez más solicitado, y esto no es de extrañar teniendo en cuenta que en un mundo tan agitado las personas busquen en su casa un refugio, un lugar de descanso, lo más cercano posible a la naturaleza. La presencia de aromas a través de velas e inciensos y de materiales naturales como piedras, madera, plantas, son muy característicos. Los colores utilizados son predominantemente el blanco y toda la gama de colores neutros: beige, gris, crema hasta colores ocre. La utilización de recursos es mínima por lo tanto los muebles deben ser bajos y sus líneas rectas de manera que inviten al orden y a la tranquilidad. Basta con mirar los espacios que nos rodean y reconocer en muchos aspectos el impacto de esta filosofía, que ha inspirado y seguramente seguirá inspirando a muchos.… Tú también puedes ser uno de ellos.

Tips para la meditación La meditación es el centro y alma de la tradición Zen. Su propósito es cesar el vaivén de pensamientos que ocurren en la mente, darle “pausa” para poder vivir el presente con completa conciencia. Postura: se debe estar sentado con la columna vertebral en posición recta. Respiración: prestar atención a la respiración es una buena manera de mantener la concentración, no es necesario regularla sino estar cons-

el Zen aporta al arte el concepto de vacío, la inexistencia de un objetivo final y lo artificial como antiestético 92

ciente de la entrada y salida del aire. Para aquellos que les cuesta concentrarse, llevar una cuenta de las inhalaciones y exhalaciones ayuda a mantenernos presentes.

itar Silencio: es recomendable med ni n, cció distra sin ningún tipo de siquiera “música de meditación”. r En silencio podemos observar mejo te. men tra nues Longitud: es importante no fores zarse, comenzar por 10 minutos va te men la o una buena idea, lueg sea do cuan po pidiendo más tiem necesario. La longitud es estrictasimente personal, cada quien nece ar calm para r cula parti po tiem un ta y ordenar sus pensamientos.


El código de las flores

El código de las flores Flavia Coll

Lo que podemos hacer con ellas es infinito. Desde arreglar una bonita mesa, regalarlas para pedir disculpas o demostrar amor, y hasta repotenciar al máximo nuestra salud. Razones sobran para amar a las flores y aquí te nombramos algunas…

Imágenes: Dreamstime.

Una de las suertes de vivir en el trópico es que no tenemos que esperar la llegada de la primavera para rodearnos de flores. Quizás por eso nos es tan familiar ver siempre un bonito arreglo en una mesa de la casa, o desde pequeños hemos visto como nuestro papá le traía flores a mamá en su cumpleaños y aniversarios. Pero más allá de esos detalles que se llenan con flores, ¿sabías que mantener tu vida siempre cerca de ellas podría ser la clave para vivir mejor? Sin caer en fetichismo, la ciencia es quien lo demuestra.

94


El código de las flores

Las flores tienen la capacidad de subir rápidamente el ánimo. Según recientes investigaciones científicas la apariencia y el olor de las mismas alteran los químicos del cerebro y te hacen sentir más positivo. Es por eso que se recomienda comprar una docena de margaritas en lugar de un pote de helado cuando te sientes triste. En los estudios realizados, las mujeres demostraban sentirse instantáneamente felices cuando recibían flores como regalo, y lograban mantener ese buen humor hasta por tres días consecutivos. Pero también son capaces de desestresarte. La Escuela de Medicina de Harvard comprobó que mantener flores frescas alrededor de tu casa te ayuda a sentirte menos ansioso y preocupado. Qué mejor excusa para convertir tu casa en un santuario de flores… Adicional a esto, las flores te hacen ser más creativo. Científicos de la Universidad de Texas A&M demostraron que las mujeres tienen más ideas innovadoras y mejores soluciones a los problemas cuando tienen flores cerca de ellas. Así que comienza a alternar un ramo todas las semanas en tu escritorio para mantenerte inspirado. Por si fuera poco, las flores tienen una potente capacidad de curar y relajar. Este poder curativo fue descubierto en los años 30 por el cirujano y homeópata británico Edward Bach, quien después de pasar largo tiempo en su jardín descubrió los fines terapéuticos que tenían las esencias florales. Compiló en total 38 remedios hechos netamente con flores mezcladas con gotas de rocío y sol. Lo curioso es que las flores tienen como ‘target’ la mente y las emociones en lugar del dolor físico como tal. Se parte de la premisa que para curar un dolor es necesario atacar primero las emociones que pueden estar causando tal molestia.

Durante el renacimiento la mermelada de rosas era un verdadero manjar. Sin embargo, hay ciertas flores que podrían ser potencialmente dañina. Algunas tienen componentes tóxicos que resultan peligrosas especialmente en los niños

Ahora dejando a un lado todos sus beneficios, nos enfocamos en su apariencia… Sabemos que las flores rojas denotan expresiones de amor, romance y pasión, mientras que el amarillo es el color de la amistad. El naranja es señal de ambivalencia, el rosado ternura y el blanco inocencia y estabilidad.

No existen reglas establecidas en el mundo de las flores, sin embargo diferentes culturas se han encargado de darles significados a cada variedad de las mismas.

Acacias

Girasol

Amor secreto y elegancia

Adoración

Confesiones y sueños

Fidelidad y matrimonio

Pureza, antigüedad y castidad

Ternura

Inocencia y elegancia

Simpatía

Cordialidad

¿Me amas?

Dificultades

Amor

Declaración de amor

Celos o amistad

Infidelidad

Amor puro, limpio e inocente

Sinceridad y “te quiero”

Declaración de amor

Melancolía

Belleza

Amapola Azahar

Azucena Begonia

Clavel amarillo

Flores comestibles

Siguiendo con la nota floral orgánica, llegamos al punto en donde las flores logran convertirse en el condimento perfecto, llenando de color y aroma los platos más suculentos.

Elemento de belleza

Como parte de su poder curativo, las flores logran mantener la piel saludable, y todos sabemos que una piel sana es el principal sinónimo de belleza. Incluso hoy en día con el avance de la nanotecnología cosmética, los productos estéticos no solo utilizan ingredientes modernos, sino que el poder simplista de las flores prevalece sin rival.

ROSA Combate la resequedad, reduce la rojez y regenera la piel madura.

CAYENA

Funciona como exfoliante, regenerando la piel.

LOTO

Hidrata la piel seca.

LAVANDA

Equilibra los niveles de grasa.

ORQUIDEA

Combate los radicales libres, mantiene la humedad y refresca la piel.

96

significado especial

Por ejemplo, la fragancia de los pétalos de las margaritas aporta a las comidas un toque parecido al de la nuez, por su parte, las violetas caramelizadas son tan suaves que se derriten en la boca y los pétalos del diente de león son un condimento perfecto para guisos y ensaladas, además esta flor es depurativa y diurética. Agregar flores a las comidas no es algo nuevo. Las culturas más antiguas solían incluirlas entre sus condimentos más utilizados. Durante el renacimiento la mermelada de rosas era un verdadero manjar. Sin embargo, hay ciertas flores que podrían ser potencialmente dañinas. Algunas tienen componentes tóxicos que resultan peligrosas especialmente en los niños. Tal es el caso de la azalea, iris, lirio, azafrán de otoño o adelfa. De modo que, antes de impregnar tus comidas con flores, asegúrate de conocer cuáles funcionan y cuáles son mejor dejarlas como un adorno.

Clavel rojo

Más Cayena

Clavel rosado

Además de los beneficios en la piel, los pétalos de las cayenas al convertirlos en extracto o en infusiones funcionan contra la caída

Crisantemo

del cabello.

Geranios

Hiedra

Lavanda

Magnolia Margarita Rosa roja Rosa amarilla Rosa blanca

Tulipanes rojos Orquídea


El código de las flores

El arreglo perfecto

No existen reglas cuando se trata de preparar un bouquet, un ramo o un centro de mesa. Por el contrario, la intención es desafiar las reglas. Alternando diferentes tipos de flores y logrando un juego cromático se consigue un acierto estético. Aquí algunos consejos para dar en el blanco: - La altura de las flores debe estar en proporción al del recipiente y verse homogéneo con el resto del ambiente. - Para que una composición quede armónica, agrupa las flores o ramas en grupos de a tres y colócalas de abajo a arriba para que se vea tupido. - Elimina cualquier pétalo o ramita marchita, corta el follaje excesivo y las puntas inferiores de los tallos en diagonal. - Procura cambiar el agua cada dos días o cuando notes que no está limpia. Y para que el ramo perdure por más tiempo, prueba añadir unas gotas de cloro en el agua y así evitas que crezcan bacterias en el tallo, ya que un tallo sano vive por más tiempo. - Las personas al pensar en armar un ramo suelen inclinarse siempre por las rosas. Pero es mejor salir de esa zona de confianza y apostar por todo tipo de variedad exótica. La tendencia del momento es elegir un solo tipo de flor, pues resulta más elegante a la vista.

98

- Enfócate en las flores y no en el jarrón. Las personas suelen volverse ambiciosas eligiendo el envase para las flores, pero lo mejor es optar por uno de vidrio o cerámica que no tenga mucha decoración. Recuerda que la atención debe recaer en las flores. - Si preparas un ramo en un jarrón, uno de los principales tropiezos que puede presentarse es que los tallos no queden ajustados y bien erguidos. Para esto hay varias opciones, si el tallo es leñoso puedes anclarlos con la ayuda de una red de alambre que se ubica en el fondo del jarrón, ésta opción es perfecta si el jarrón es de un color sólido, pero si es transparente la red no lucirá bien, en este caso puedes colocar metras o piedras. Es un bonito adorno que permite ubicar los tallos entre ellas, permitiendo que queden rígidos.

Las personas al pensar en armar un ramo suelen inclinarse siempre por las rosas. Pero es mejor salir de esa zona de confianza y apostar por todo tipo de variedad exótica

- Si quieres lograr un arreglo chato, en un bol plano donde las flores den la sensación que están flotando, el truco es crear una red con ‘tape’ transparente, líneas verticales y líneas horizontales en el plato de tu elección y en los huequitos que van quedando puedes ir arreglando las flores. Asegúrate de agregar suficientes flores para tapar el tape y que el agua llegue siempre a los tallos. - En caso de preparar un centro de mesa, asegúrate que la altura del mismo no sea más grande que la de los invitados. Recuerda que las personas deben poder verse los unos a los otros, así que el arreglo debe ser bajo o ligero.

Sabías que… Todas las partes de la rosa, incluyendo sus pétalos, agua, aceites y semillas son utilizadas en productos de belleza.


Victoria E. Paternó

Cuerpo, mente y espíritu: ésta es la premisa de la que parte esta famosa cadena de resorts de los Estados Unidos, que es considerada la última generación de hoteles pensados en el bienestar. ¡Welcome!

honores y distinciones

Imágenes: Cortesía de Canyon Ranch.

aRevista “Health”: El Spa más salud rica. Amé ble de Revista “Travel+Leisure”: 5to meh jor spa del mundo. Canyon Ranc Tucson, Arizona. r “Conde Nast Traveler”: 3er mejo h Ranc yon Can spa del mundo.

Lenox, Massachusetts. “Forbes Travel Guide”: cuatro Spaestrellas para el Canyon Ranch Club en el hotel The Venetian.

100

101

Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

Al llegar a cualquiera de las sucursales de Canyon Ranch se siente un ambiente mixto y no sabemos a ciencia cierta si estamos en un spa, un destino vacacional o un centro de salud. Esto no es pura casualidad, la idea fue especialmente premeditada por su fundador. Canyon Ranch es pionero en el concepto spa-resort dedicado a la salud y el bienestar; fue el primer hotel de lujo con este fin y es reconocido mundialmente por el enfoque holístico con el que tratan los problemas que sus clientes buscan solucionar, desde deficiencias a nivel físico hasta obstáculos psicológicos. La misión que tiene todo el staff es inspirar a las personas a comprometerse con un estilo de vida saludable sin que esto sea un pesado esfuerzo, sino más bien un camino para el disfrute máximo. La estadía es hecha a la medida para cada persona, enfocada en sus necesidades e intereses. Todos los servicios ofrecidos son de cinco estrellas, con atención especializada de los mejores expertos en cada área.


Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

Un cambio de vida con efecto multiplicador El creador de Canyon Ranch, Mel Zuckerman, decidió abandonar sus nocivos y sedentarios hábitos para darle un completo giro a su vida. Se refugió en un centro de ayuda para personas con sobrepeso y fue allí donde descubrió que la raíz de toda transformación se encuentra dentro de cada uno de los hombres. Luego de esta experiencia buscó apoyo en su esposa quien le aconsejó comprar un terreno en Tucson, Arizona. Así nace en 1979 el primero de estos aclamados resorts dedicados a la salud y al bienestar. A éste le siguen Canyon Ranch en Lenox, Massachusetts; Canyon Ranch Living y Canyon Ranch Hotel and Spa en Miami, Florida y Canyon Ranch SpaClub en el Hotel The Venetian en Las Vegas. La ubicación que se eligió para cada uno de estos resorts varía entre escenarios de desierto, montaña y mar, pero el elemento común en todos son los espacios de lujo donde se realizan distintas prácticas físicas y emocionales dirigidas por profesionales de diferentes áreas, tales como nutricionistas, terapeutas, masajistas, entrenadores físicos, fisiólogos y muchos más.

La ubicación de cada uno de estos resorts varía entre escenarios de desierto, montaña y mar, pero el elemento común en todos son los espacios de lujo

102

la filosofía detrás de estos establecimientos es ayudar a la gente a convertir sus esperanzas en realidades, esperanzas particularmente arraigadas a su salud Pragmatismo, palabra clave Según Karen Koffler, directora clínica del Canyon Ranch Hotel & Spa Miami Beach, la filosofía detrás de estos establecimientos es “ayudar a la gente a convertir sus esperanzas en realidades, esperanzas particularmente arraigadas a su salud. Por muchos años hemos tomamos las nociones teóricas necesarias para ser saludables y las hemos vuelto pragmáticas: les enseñamos cómo comer utilizando sus preferencias personales, no creando una dieta estándar y hacemos lo mismo con el ejercicio, aprendemos qué tiende la gente a preferir, los movimientos que le son más fáciles de realizar a cada uno y se los enseñamos a hacer de una manera que puedan, por ejemplo, aumentar la tasa metabólica en oposición a lo que experimentamos normalmente que es una baja de la misma. Para cada dimensión de sus vidas les podemos dar pasos muy prácticos que pueden incorporar en su rutina cuando regresen a casa.“


Canyon Ranch, oasis de lujo físico y mental

Al final de la sala, el gran balcón con vista a la playa turquesa de Miami Beach, una sensación de tranquilidad invade a cualquiera al sentir la brisa con olor a mar. El baño es digno de un spa, con detalles minuciosamente elegidos. El spa es la bandera de este híbrido, un mar de azulejos de distintos colores le dan forma a las paredes que albergan sus servicios y tecnologías através de sus suites termales Aquavana: sauna finlandés, hidro spa (masajes corporales mediante fuentes y chorros de agua), cuarto de vapor con esencias aromáticas, igloo con vaporizaciones de aire frío de mentol, eucalipto y menta; y mi parte preferida: las lluvias experimentales, duchas temáticas en donde sentirás una Tormenta Atlántica, un Monzón del Caribe o un Rocío Polar. Existe un spa para los pies y tumbonas termales cuya temperatura se puede ajustar para relajar los músculos.

Canyon Ranch Hotel & Spa Miami viene a ser una versión moderna y evolucionada de sus predecesores, no solo es un destino para el mejoramiento físico y mental sino también paraíso vacacional Aquí tenemos la sensación de aislamiento, como si el mundo exterior dejara de existir por unos momentos consagrados a la relajación total; salir de esta experiencia completamente renovado es inevitable. Para los escépticos que se preguntan qué diferencia este spa de los demás en el mundo, Charlotte Prescot, directora del mismo responde: “No hay muchos spa que tengan un fuerte departamento médico afiliado, tenemos un gran rango de servicios, tenemos por encima de sesenta ofertas solo en el spa, sin contar los servicios médicos, nos asociamos cercanamente con el departamento clínico para proporcionar una experiencia completa a nuestros invitados.“ Si eres de aquellos que disfruta ser consentido y atendido durante una vacación y que a la vez busca un cambio saludable en su vida cotidiana, este es el lugar que estabas buscando.

Miami, el más reciente proyecto Inaugurado en el año 2008, este establecimiento forma parte del consorcio “The Leading Hotels of the World”, la organización más grande de hospitalidad de lujo en el mundo que reagrupa los mejores 430 hoteles, resorts y spas en 80 países. Particularmente popular entre los famosos, estrellas como Shakira, Johnny Deep, Eva Longoria, Justin Bieber, Gerard Butler y otros más han pasado por las instalaciones de esta meca del bienestar. El hotel y spa se encuentra ubicado en el histórico Hotel Carillon de Miami Beach, el cual fue completamente renovado para este fin aunque mantiene ciertos elementos originales Art Deco que lo convierten en un espacio único. Caracterizado por una decoración impecable de lujo minimalista, sus servicios no se quedan cortos al lado de la grandeza visual de sus instalaciones. Canyon Ranch Hotel & Spa Miami viene a ser una versión moderna y perfectamente evolucionada de sus predecesores, no solo es un destino para el mejoramiento físico y mental sino también como paraíso vacacional. Aquí el lujo alcanza otro nivel en donde las más banales tareas cotidianas logran escaparse de su carácter ordinario para transformarse en nuevas experiencias.

Un recorrido virtual Todos los espacios en el Canyon Ranch de Miami han sido perfectamente pensados. Las suites son de uno o dos cuartos, existiendo múltiples opciones para cada una de estas dos variantes. Al entrar a las suites, nos encontramos enseguida con una gran y cómoda cocina para utilizar en caso de no querer realizar todas las comidas fuera; seguido está una amplia e iluminada sala donde podemos relajarnos al final de la tarde a ver una buena película, a compartir con la visita, a conversar cálidamente con un vino orgánico en mano.

104


columnas Glúteos que pueden costar caro

Glúteos que pueden costar caro Dr. Daniel Slobodianik Cirujano Plástico (Twitter: @cirujano) El afán por la búsqueda de la belleza perfecta no es nada nuevo, ya en la época de la dinastía egipcia, cuando Cleopatra dirigía su imperio, existían tratamientos estéticos utilizados no solo por mujeres sino también por hombres, cuya finalidad era enaltecer los rasgos y ser mejor apreciados por el resto. En la actualidad no es diferente, la diferencia radica en la evolución tecnológica y la rapidez en que cada mensaje llega a cada ser humano alrededor del mundo. A veces esto es beneficioso, pero en casos como el que voy a explicar, no ha traido beneficios, por el contrario, la publicidad ha sido indiscriminada. Y es que la búsqueda de cuerpos perfectos llevan a las personas a convertirse en víctimas del engaño más grande, me atrevería a decir, que el mundo de la cirugía plástica y la estética ha vivido en su historia. Los biopolímeros (o como también son ampliamente conocidos en el mercado estético: células expansivas, metacrilato, silicona líquida, aceite de bebé, PMMA, etc.) no son sustancias modernas, de hecho, cuentan con más de 100 años de historia. Se han conocido por tener resultados maravillosos, rápidos y para toda la vida, a precios asequibles. Pero hay un tema que muchos desconocen al respecto: sus consecuencias. Los efectos adversos también cuentan con un siglo de historia y ya es hora de hacerlos públicos.

106

No hay aplicación de biopolímeros que no provoque al menos un efecto secundario, algunos son leves, otros son más complicados e incluso pueden llegar a ser mortales. Estas sustancias son cuerpos extraños que tarde o temprano el organismo rechaza y las complicaciones pueden aparecer desde el primer momento o hasta 25 años después. Hago énfasis en esto ya que me imagino a más de un lector pensando “Ah, pues, yo me inyecté y quedé perfecto(a)”. Lamentablemente es solo cuestión de tiempo. Entre las complicaciones se destacan los cambios en la piel de la zona afectada, como por ejemplo manchas y enrojecimiento; también se observan protuberancias, ulceraciones, asimetría, deformidades, supuración, infecciones, necrosis y embolismos o insuficiencia renal por migración los cuales pueden causar la muerte. También se debe mencionar la depresión psicológica que atraviesa el paciente a consecuencia de estas inyecciones, aplicadas mayormente en sitios sin ningún tipo de supervisión sanitaria ni por personas calificadas (o sea doctores). Esta situación ha llevado al suicidio de más de una víctima alrededor del mundo.

Como los biopolímeros son más densos que la grasa, estos se desplazan por la acción de la gravedad y del movimiento a sitios distantes. Por ejemplo, si se inyecta en los glúteos ésta puede migrar a los muslos, rodillas, parte baja de la espalda, y esto puede ocasionar nuevas complicaciones. Los pacientes sometidos a estos procedimientos plantean grandes dificultades de tratamiento para el cirujano plástico puesto que la remoción de todo el material es quirúrgicamente imposible y no hay terapias médicas que modifiquen los efectos de la silicona líquida.

Mis recomendaciones: Solo utilicen inyectables reabsorbibles, como por ejemplo acido hialurónico, colágeno puro o grasa de su propio cuerpo. Siempre acudan a cirujanos plásticos reconocidos y exijan el nombre completo de los productos que les apliquen. Me permito aclarar que el ácido hialurónico NO se emplea para aumentar glúteos debido a su alto costo y su efecto temporal (aproximadamente 1 año), ¡No caigan en engaños! El ácido hialurónico o colágeno son sustancias de relleno de zonas corporales pequeñas, como la cara por ejemplo.

Lamentablemente, en nuestro país, fue la muerte de más de ocho mujeres en el último trimestre del año 2011 lo que activó las alarmas e hizo que el Ministerio de Salud prohibiera, definitivamente, la distribución y/o aplicación de estos productos.

Esperemos que algún día la conciencia le gane la batalla a la vanidad.

la búsqueda de cuerpos perfectos llevan a las personas a convertirse en víctimas del engaño más grande


columnas Conexión entre alimentación y Memoria

Conexión entre alimentación y Memoria Lesbia González Gutiérrez Nutricionista Dietista Desde muy jóvenes no tenemos conciencia de la importancia de tener y mantener una buena salud mental. Damos por hecho que la memoria trabaja como una computadora y que nada la dañará. Solo al llegar a la edad de oro, adulto mayor o tercera edad es cuando reflexionamos, a veces un poco tarde, que tuvimos que cuidar mejor nuestra mente. Todos en algún momento olvidamos algo, por ejemplo la ubicación de las llaves, el nombre de alguien conocido u otros pequeños detalles. Es normal, pero tenga cuidado si los olvidos están relacionados con hechos cotidianos, por ejemplo su dirección o nombre, en este momento es vital asistir al médico. Las causas de la pérdida de la memoria se presentan por diversas razones, tales como intoxicación con alcohol o drogas ilícitas, situaciones en las cuales no tuvo suficiente oxígeno al cerebro (paro cardíaco, paro respiratorio, complicaciones por recibir anestesia), tratamientos para el cáncer como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o quimioterapia, medicamentos, alcoholismo prolongado enfermedad que produce pérdida o daño a las neuronas (enfermedad neurodegenerativa), como el mal de Parkinson, la enfermedad de Huntington o esclerosis múltiple, daños al cerebro y problemas nutricionales.

108

Niveles deficientes de vitaminas del complejo B (B1, B6, B12) Niacina y Biotina que participan activamente en los procesos neurológicos, pueden ocasionar graves problemas a nivel mental. En relación a los macronutrientes, los carbohidratos son indispensables para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos y en condiciones normales, es la única fuente de energía para el cerebro. Las grasas, especialmente los Ácidos Grasos Esenciales (Linoleico y Linolénico) no son sintetizados por los humanos, lo que hace necesario que se consuman a diario, especialmente en la gestación y por acción de las enzimas se convierten en otros ácidos grasos vitales en el desarrollo temprano del cerebro. Y las proteínas sirven como transporte de vitaminas y minerales y combinadas con otras sustancias, mantienen el balance acido-base de la sangre y los tejidos. En consecuencia es importante mantener una dieta equilibrada que incluya los diferentes grupos de alimentos, los cuales contienen macro y micronutrientes, sustancias vitales para que se realicen los diversos procesos químicos y metabólicos en el organismo.

Para asegurar la ingesta de estos nutrientes coma nueces, maní, almendra, germen de trigo, leche, carne vacuna, huevos, hígado de res, avena, plátano, aguacate, pollo, pescado, arroz, almejas, atún, cangrejo, yogurt, salmón, dátiles, granos en todos los colores, vegetales y frutas verdes, amarillas, rojas, moradas, y aderece con aceite de oliva, canola o maíz. Si presenta mala memoria, además de la recomendación anterior, lea los periódicos, revistas (como en este momento) y buenos libros, resuelva crucigramas, sudoku, guarde las llaves del auto siempre en el mismo sitio y dígaselo así mismo en voz alta, relacione fechas y nombres con algo que le sea familiar.

Importante recordar que el estado de la salud mental comienza desde los primeros meses del embarazo y es responsabilidad de la madre alimentarse equilibradamente para que el futuro hijo tenga un excelente desarrollo mental, previniendo retrasos y deficiencias, enfermedades prevenibles solo por comer de todo en las cantidades adecuadas y manteniendo una buena calidad de vida. No deje al azar algo tan importante como es su salud mental, independientemente de su edad, ser ágil mentalmente le aportara beneficios desde el punto de vista personal, profesional y social. ¡coma bien, cuide su salud general y viva feliz!

es importante mantener una dieta equilibrada que incluya los diferentes grupos de alimentos, los cuales contienen macro y micronutrientes


calendario

ABRIL 2012

domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

01

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta generalmente en los primeros años de vida. En 2008 entraron en vigencia los acuerdos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, razón por la cual desde entonces la ONU ha trabajado para poner en relieve la necesidad de mejorar las condiciones de vida de quienes sufren de este trastorno.

08

02

13

Imágenes: Dreamstime.

Día Mundial de la Malaria y el Paludismo

Según estadísticas de 2009, cerca de la mitad de la población mundial estaba expuesta a estas enfermedades y más de 800 mil mueren a causa de ellas. Este día supone un reconocimiento de los esfuerzos que diversas organizaciones internacionales despliegan para controlar eficazmente la malaria y el paludismo. Representa una oportunidad para que la academia, las empresas privadas y los gobiernos convengan acuerdos sobre prevención y tratamiento.

25 110

04

07

11

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de mayo, cuyo tema de portada te informará sobre todo lo que quieres saber de maquillaje.

16

18

Día Mundial de la Salud

Desde el siglo pasado la esperanza de vida ha aumentado tanto que en algunos años el mundo contará con más personas de edad que niños, según estima la Organización Mundial de la Salud. Y el envejecimiento es precisamente el tema a tratar en las celebraciones de este año. La preparación de los sistemas de salud y de seguridad social para garantizar un envejecimiento digno es uno de los mayores retos de muchos países en desarrollo.

Fecha de Cierre de Ventas

Día Mundial de la Voz

La salud vocal es más importante de lo que muchos creen; casi tres de cada 10 personas han experimentado problemas de voz alguna vez en su vida. El uso excesivo o el mal uso, cáncer, infecciones o lesiones son algunos de estos problemas. El cuidado de la voz incluye hidratación, evitar los gritos y el cigarro, tratar de no aclarar la garganta y respirar correctamente. Recuerda que tus cuerdas vocales son un instrumento de expresión y merecen atención.

sábado

Día Mundial de la Hemofilia

15

16

Los trastornos de coagulación son aún desconocidos por muchos pero afectan a más personas de lo que se cree. Se calcula que una de cada 1000 mujeres y hombres padece de un trastorno de este tipo. La desigualdad que existe en relación con los tratamientos para personas que viven en países en vías de desarrollo es aún muy grande, 75% de los pacientes hemofílicos recibe atención inadecuada. ¿Qué se necesita para cerrar la brecha? es el lema de las celebraciones de este año.

17

XI Jornadas Occidentales de Pediatría

El Hotel Venetur del Lago, en Maracaibo, estado Zulia, será el escenario para este evento que contará con la presencia de especialistas en las áreas de nutrición, nefrología, neonatología, neuropediatría, inmunización y gastroenterología, entre otras. Los profesionales y estudiantes interesados pueden contactarse con los organizadores por los teléfonos (0412) 771.4480, (0414) 601.1732 o (0416) 765.3868.

25 al 27

23

24

31

01


vip

VIP

VERY important pages JovenSoy, Nueva leche de soya De la mano del Grupo Vital, llega al mercado venezolano JovenSoy. La nueva leche de soya apta para todos los miembros de la familia y con múltiples beneficios para la salud de las personas. JovenSoy es una bebida de proteína de soya enriquecida con calcio, magnesio, fósforo, zinc y siete vitaminas. Así mismo, contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y minerales indispensables para mantener la salud en óptimas condiciones. Para las mujeres en estado y los niños es una excelente opción, porque es una buena fuente de hierro y vitamina B1. Tiene un agradable sabor natural y viene en dos deliciosos sabores: vainilla y chocolate, en una presentación en polvo de 500gr que rinde 4,5 litros o 25 tazas.

Valmy: La base de tu belleza La reconocida marca de cosméticos te ofrece su Base de Maquillaje Perfect Finish para que muestres el rostro que tanto deseas, mientras lo cuidas y proteges de las agresiones del medio ambiente. El secreto de un maquillaje profesional está en la selección de una base adecuada al tono de piel, que te permita lucir un aspecto natural. La Base de Maquillaje Perfect Finish, reafirma este propósito y se convierte en tu aliada ideal, para dar inicio al paso más importante del arte del maquillaje, cubrir las imperfecciones y proteger la piel. Ingresa en www.valmy.com para que conocer todos los productos que Valmy tiene para ti.

Ama De Casa Recrea Habitaciones Como una manera de reconocer el talento de los venezolanos cuya labor, en cualquier área de desempeño, trasciende la rutina de la cotidianidad, Ama de Casa ha venido realizando un programa asociado a su estilo de marca. Se trata de “La habitación exclusiva”. Por medio de la rigurosa selección de productos de su variada línea de lencería de exclusivo diseño, Ama de Casa en conjunto con el personaje escogido, “instala” lo que sería su habitación soñada, lo más parecido a lo que él quiere, los colores y los objetos que más aprecia y disfruta. El mes pasado se recreó el cuarto de Toto Aguerrevere, quien en 2012 publicó su primer libro “Cuentos de Sobremesa”. Las anteriores habitaciones exclusivas de Ama de Casa han sido creadas para Margarita Zingg y para Cesar Miguel Rondón, figuras de gran relevancia en el mundo del diseño de modas y en el de las comunicaciones respectivamente.

112

El lider humantario Sri Sri Ravi Shankar viene a Venezuela El 24 de Abril llegará al país Sri Sri Ravi Shankar, fundador de “El Arte de Vivir” y creador de la poderosa técnica de respiración “Sudarshan Kriya” que ha eliminado el estrés y las emociones negativas de más 300 milllones de personas en el mundo. Está comprobado por los más prestigiosos centros de salud que esta técnica ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, aumenta la capacidad respiratoria, eleva el sistema inmunológico y reduce el cortisol (hormona responsable del estrés). Por sobre todo, quienes conocieron a este maestro manifiestan que su presencia transmite una paz indescriptible. Sri Sri Ravi Shankar ofrecerá una conferencia titulada “Vivir sin Estrés y Encontrar la Paz” el 24 de Abril a las 6:00pm en el Aula Magna de la UCV (tickets a través de www.solotickets. com o locales de Esperanto) www. elartedevivir.org.ve twitter: @artedevivirven 0212 914.95.10.

Ruta Gourmet de Automercados Plaza’s

Complementa tu alimentación con Centrum

Promoviendo el servicio de la salud femenina

Automercados Plaza’s cumple 49 años ofreciendo a los venezolanos productos de la mayor calidad, frescura y variedad en todas sus sucursales. Para celebrar su aniversario, la cadena brinda a sus usuarios una nueva edición de la promoción Ruta Gourmet Internacional, en la cual, con una compra mínima de Bs. 300 más productos participantes, obtendrán tickets para una rifa de 5 viajes a la ciudad de Lima, Perú, y 49 mercados de Bs. 1000. Los ganadores de la Ruta Gourmet podrán disfrutar, junto a un acompañante, de un viaje inolvidable, donde el reconocido Chef Víctor Moreno los guiará personalmente a través de la exquisita gastronomía peruana. La promoción Ruta Gourmet estará disponible tanto en las sucursales de la cadena como en la página web www.elplazas.com.

Nuestro organismo necesita de vitaminas y minerales para desarrollar distintas funciones diariamente. Para absorber las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, se debe mantener una alimentación en la que se incluyan porciones de origen animal y vegetal. Sin embargo, la mayoría de las personas no se alimentan con una dieta lo suficientemente balanceada, por lo que es recomendable completar las comidas con complementos alimenticios. Pensando en la salud y el bienestar de los venezolanos, Centrum lanzó al mercado una nueva presentación de 30 tabletas. Al igual que las otras presentaciones del producto, Centrum x30 tabletas contiene una fórmula compuesta por 14 vitaminas y 18 minerales, convirtiéndose en el multivitamínico más completo del mercado venezolano.

En el Centro Profesional Santa Paula abrió sus puertas el Centro de Diagnósticos CEDIMAS con equipos de mamografía digital de alta resolución, ultrasonido de última generación y densitometría ósea de cuerpo entero. En este centro diagnóstico se cuenta con las técnicas más avanzadas, seguras y cómodas para obtener las mejores imágenes. Además, tienen un equipo humano altamente capacitado y especializado, que les permite asegurar diagnósticos más fiables y precisos, y una excelente calidad de servicio enfocada a la salud de la mujer venezolana. CEDIMAS. Centro Profesional Santa Paula, Av. Circunvalación del Sol, Área Comercial, Local 12. Tlf: 0212 935 66 16 / 985 03 15. www.cedimas.com

Grünenthal presenta su nueva propuesta anticonceptiva

AlBerry, nuevo jugo de arándano 100% natural El arándano o cranberry es llamada la súper fruta e incluso muchos lo llaman la “fruta del siglo 21” por sus extraordinarias virtudes. Asimismo, el valor nutricional del arándano lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional. Por todos estos beneficios, se decidió crear en Venezuela AlBerry® Una bebida 100% natural, libre de grasas y sodio, rica en fibra y vitamina C, refrescante, vigorizante, astringente y diurética.

Nuevo anticonceptivo: Lumalia Laboratorios Medifarm en el marco de la convención nacional de ventas lanza al mercado Lumalia, un anticonceptivo a base de Acetato de Ciproterona + Etinilestradiol, dirigido a pacientes con tratamientos de las enfermedades andrógenodependientes tales como el acné, alopecia androgenética, formas leves de hirsutismo, seborrea y síndrome de ovario poliquístico. El lanzamiento estará a cargo de 61 representantes en la visita médica que lo llevaran a las especialidades de Ginecología y Dermatología.

Venezuela es el país de Sudamérica con la tasa más alta de embarazos no planificados en adolescentes. El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) estima que 30% de las niñas venezolanas se inicia sexualmente entre los 12 y 14 años, mientras que más de 6% se provoca un aborto. Tomando en cuenta estos datos y continuando con su labor de concientizar a los venezolanos sobre la importancia de la planificación familiar, Grünenthal Venezolana Farmacéutica C.A., lanzó al mercado su nuevo anticonceptivo Noal (Clormadinona-etinilestradiol), dirigido a mujeres de 15 años en adelante. Éste ofrece una solución para regular las fluctuaciones de humor que experimentan las mujeres durante el ciclo y un mayor control del tratamiento debido a su esquema de toma continuo, lo que brinda a las mujeres venezolanas “28 buenos días”.

Un Maquillaje Que Combate El Envejecimiento Arribó a la Isla de Margarita, procedente de los laboratorios de belleza de las firmas Olay y Covergirl, la nueva tecnología y generación de maquillaje que de veras combate el envejecimiento. La revolucionaria fórmula Simply Ageless, base con SPF 22 de la casa Covergirl, contiene el suero Olay Regenerist. La fórmula del producto, única en su clase, no se acumula ni en las arrugas ni en las líneas de expresión haciendo desaparecer las imperfecciones del cutis, brindando una cobertura pareja.

Maquillaje con SPF15 Para Un Glamour Playero El dicho que reza de que “no hay mujer fea sino mal arreglada” también aplica para las mujeres que les gusta ir a la playa pero que no se preocupan en lucir bellas y bien maquilladas bajo el sol. Para esta temporada de verano por Semana Santa, Max Factor pone a la disposición una gama de productos que, además de ser resistentes al agua, tienen la característica de poseer SPF 15 para proteger realmente del daño que pueden ocasiona los rayos UVA y UVB en la piel del rostro. Para el rostro Facefinity SPF15 de larga duración, capaz de hidratar y proteger la piel logrando un acabado resistente e impecable. Para los ojos las máscaras resistentes al agua Lash Maker y Lash Maker Brush on con aplicador 2 en 1. El look playero culmina en los labios y para ello la casa dicta la tendencia de colores que pueden durar entre 10 a 12 horas. El Lipfinity, labial que se aplica en 2 pasos, primero con un color semipermanente y luego con una capa superior hidratante que realza el brillo sin tener que retocar el maquillaje incluso después de beber y comer. Sin duda un maquillaje ideal para vernos bellas en días de sol, playa y arena.

113


vip

VIP

VERY important pages yoga en nuestro mes de aniversario Como hemos venido haciendo, los segundos sábados de cada mes nos reunimos en la Plaza de Los Palos Grandes para hacer yoga. En medio de mucha energía positiva repartimos ejemplares de cortesía de nuestra revista de Marzo “360o Siete”, junto con otros obsequios de nuestros patrocinantes. En esta ocasión quienes asistieron a nuestra clase se llevaron muestras del complemento alimenticio Centrum, al igual que muestras del jabón íntimo femenino Lactacyd y tiendas Jeyra obsequio varios ‘mat’ de yoga. Iniciativas como ésta han sido posibles gracias a la labor de nuestros anunciantes y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao. Los invitamos a seguir todo el cronograma de nuestras próximas clases en Twitter @esteticaysalud o en Facebook REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. Próximas clases: Sábado 14 de abril en la Plaza de Los Palos Grandes y Sábado 28 de abril en el Parque Vizcaya en Baruta ¡No te las pierdas!

114

115


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Pablo Canelones

Migdalia Denis

Psicólogo Investigador del Laboratorio de Psiconeuroinmunología / (0212) 442.56.37 / (0416)

Presidente de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar

623.54.34 / pablo.canelones@gmail.com Las emociones aliadas de la salud

PÁG. 76

migdalia.denis@sociedadlatinahp.org / phlatinsociety@hotmail.co www.sociedadlatinahp.org Hipertensión pulmonar: una enfermedad aislada

PÁG. 54

Rebecca Eisenmann

Elaisa Taján

Propietaria del gimnasio Bodernia, en Miami

Psicóloga

Instructora certificada de Indo-Row es.rebecca@gmail.com Remando en seco

(0412) 9761055 elaisatt@gmail.com 3… 2… 1… ¡Acción!

PÁG. 38

Ricardo Torrijos Flebólogo Clínica de Várices de Caracas / Hospital de Clínicas Caracas / (0212) 425.21.81 / varicesclinicaracas@

hotmail.com / www.clinicadevaricesdecaracas.com / Tráfico pesado en las piernas

Susana Zurschmitten Nutricionista

Carta saludable PÁG. 44

PÁG. 64

Marco Ingberg

ALDO DI BARI

Internista

Fotógrafo Profesional

(0212) 574.36.19 / (0414) 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com

www.aldodibari.net

Samai Suti

Gladys Clavijo Luna

Coach, consultora y terapeuta de Kai Woman Cóndor Blanco

Maquillaje Profesional

(0412) 333.20.27 / samaisuti@gmail.com @samaisuti / www.condorblanco.com

ISRAEL PESATE Ginecólogo

(0212) 574.60.91 / (0212) 576.48.28 (0414) 321.50.39 ipesate@yahoo.com

116

PÁG. 82

(0414) 274.85.49 @GCLmakeup www.gladysclavijoluna.blogspot.com

BECO - Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. - Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. - Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. - La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad.


lo último

“Come cuando tengas hambre, bebe cuando tengas sed, duerme cuando estés cansado” Proverbio budista

Elaborada en acero inoxidable, esta pieza para bebés que es cuchara y cascabel al mismo tiempo fue hecha en Alemania bajo el diseño y la confección del famoso maestro platero Robert A. Butler.

baby bell spoon + ratlle BY Robert A Butler

118


Estética y Salud ABRIL 2012 - BEBES