Issuu on Google+


Dirección Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Fabiana Coll Isabel Dubuc Isabella París

Apreciados lectores, Muchas personas pueden funcionar bien bajo presión, mientras que otras prefieren evitarla a toda costa. También hay otras que su vida es tan acelerada que no se dan cuenta de que viven sometidas a un extenuante estrés y es en estos casos cuando hay que poner atención ya que la salud y el funcionamiento general del organismo podría estar en riesgo. Todos tenemos una capacidad de tolerancia diferente del estrés y nacemos con ese “mecanismo de defensa”, pero la manera como lidiamos con él determina si el cuerpo entra en desequilibrio o no. Y es que hoy en día a la tensión excesiva se le atribuyen desde enfermedades comunes hasta otras mucho más serias y, justamente, el estrés es una señal que nos da nuestro cuerpo para dar un paso hacia atrás y ajustar el ritmo de nuestro comportamiento. En esta edición te invitamos a poner en práctica unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a no estresarte innecesariamente y al mismo tiempo te servirán para pensar de una manera más clara y positiva. También nuestros seguidores de Twitter nos dieron sus tips para combatir el estrés y los compartimos con ustedes en nuestro artículo de portada. Una vez vencido el estrés, puedes disfrutar otros interesantes contenidos que traemos en esta edición, como lo último en tratamientos para adelgazar y estar en forma, las tendencias del momento en belleza y un informe sobre el acoso sexual. Además, como estamos de vacaciones te contamos sobre las precauciones que debes tener cuando solicites un bikini wax, recomendaciones para cuidar tu salud en las habitaciones de los hoteles y unos consejos para que los momentos inolvidables que vivas queden registrados y compartidos en fotografías de calidad profesional. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Twitter @esteticaysalud Facebook: Revista Estética y Salud, Web: www.esteticaysalud.com.ve en donde también pueden ver nuestro calendario de clases de yoga gratuitas en Caracas, en donde podemos interactuar y descubrir el placer de vivir mejor juntos.

Scarlett Ascanio Reina Rodríguez Victoria Paternó

Corrección de Textos Pilar Mengod

DIRECCIÓN DE ARTE Carolina Quevedo

Coordinación Gráfica Ángel Giampaoli

producción fotográfica mafe navarro

Fotografía mafe navarro

PORTADA www.latinstock.com.ve/corbis/Fendis

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

¡Hasta la próxima!

Ventas

Clara Divano Karen Koenig

Ender Vásquez Kettiam AVENDAÑO

El primer plano de estos pies, en comunión perfecta con el piso de madera sobre el que se apoyan y la piedra que sostienen, generan una sensación de bienestar y de paz que se consigue solo en una vida sin estrés. Hoy, más que nunca, se sabe con certeza que el estrés no solo afecta a la mente y el espíritu, sino que es capaz de alterar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, incluso a nivel celular. Entonces, ábrele la puerta a una vida tranquila.

8

Johanna Morillo María Alejandra Berroterán Mónica Urbina Nadia Gradecky Noris Ocanto

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 08 Edición Julio 2012 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución inversiones jkj21 c.a. TEAM PROMOTIONS ESTRATEGIA Y PROMOCIONES C.A.


{16}

julio 2012

flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Candela Ferro infocus Spanx

anti estrés estética

10 12 16 18

360º

20

Cabello a dos tonos Manos y pies de porcelana Los secretos del ‘bikini wax’ Esbelta sin tutú ¿Dietas HCG, OMG y K-E?

28 32 38 44 52

Dolores a cuestas La misteriosa Kawasaki La perseverancia es la clave para superar la dislexia Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad PRECAUCIÓN: Habitaciones de Hotel

58 64

salud

placer

86 90 96 102 106

Tómate un break ¿El omega -3 ayuda a combatir la depresión?

112 114

calendario vip guía lo último 10

{44}

70 76 82

Decisiones en un pestañeo Acoso sexual: entre el silencio y la confusión Velas: una para cada ocasión La camisa blanca: ícono de estilo La nueva era de la fotografía

columnas

{20}

{106}

116 118 122 124

{76}


Dónde colocar la balanza es un punto importante a la hora de hacer dieta. Evita ponerla en alfombras o pisos rugosos que absorben algo de tu peso. Colócala en un piso duro, plano y en nivel. Puedes probar su precisión pesando algún objeto del cual conozcas su peso exacto, como una mancuerna.

Consejos para cambiar el estilo de vida Camomila

Es una de las hierbas medicinales más seguras que existen. Tiene efectos relajantes que alivian el estrés, los dolores menstruales, los problemas de la digestión, las úlceras, el insomnio, entre muchas otras. Normalmente se toma en forma de té, aunque también se puede conseguir en crema o suplementos.

El perfecto acompañante para platos dulces y salados que sabe a canela con un toque de nuez. los compuestos de la nuez moscada mejoran los estados de ánimos. Puedes derretir un poco de mantequilla con algo de nuez moscada y combinarlo con espinacas.

Pescado para niños

Evita la vieja tradición de comer hasta que el plato esté completamente vacío. Enséñales a tus hijos que deben parar de comer cuando se sientan saciados, sin presiones, en lugar de cuando hayan terminado toda la comida que hay en el plato. 12

Estar sentado arruina tu postura. Y hoy en día pasamos más tiempo en esa posición que ninguna otra, encorvados sobre un teclado o echados en un sofá. este desequilibro muscular no solo se ve mal, sino que evita que tu cuerpo opere de forma óptima.

dormir

Respirar juntos

¿Te cuesta dormir? Pues de todas las cosas que tienes control en la vida, dormir no es una de ellas. Sin importar cuánto lo desees, hay veces que el cuerpo no logra quedarse dormido y lo mejor que puedes hacer al respecto es no estresarte. Acepta que no tienes el control y esto te ayudará eventualmente a dormir mejor.

Una dieta rica en pescados y mariscos es importante para el buen desarrollo de los niños. Haz que coman pescado al menos una vez por semana. servirles filetes sin espinas y con sabores agradables a su paladar para que poco a poco le vayan tomando gusto.

cuánto comer

¡Párate derecho!

Nuez moscada

Antes de entrenar

Evita entrenar con el estómago vacío ya que no rendirás como debes y corres el riesgo de perder músculo, pero tampoco comas en grandes cantidades que después no puedas ni moverte. Una porción de proteína y una porción de carbohidratos es lo recomendable.

Aumenta la pasión cuando estés en intimidad con tu pareja controlando tu respiración. Algo tan simple como respirar los dos sincronizados puede calentar las cosas en tan solo segundos. Los hará sentirse más conectados y esto intensifica la excitación.

Huesos

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH

Balanza

El magnesio es vital para el crecimiento de los huesos y para liberar energía a los músculos. Las mujeres deberían consumir 300 miligramos de magnesio al día y los hombres 350. Para cumplir con esas cantidades hay alimentos que no deben faltar: espinacas, acelgas, berros, pistachos, soya, entre otros.


¡A todo trapo!

Lo que el Zen le enseñó a Silicon Valley

El lanzamiento del libro “The Zen of Steve Jobs” no es el único evento que ha puesto en el tapete público las vinculaciones de la filosofía oriental con las propuestas innovadoras de empresas como Apple. La aparición de varios blogs y sitios web (Zonnovation y Valley Zen, entre otros) sobre esos nexos ahora abundan, y todos parecen apuntar a la misma conclusión general: que los principios y las prácticas del Zen influyen en la capacidad de innovación de muchos. Expertos aseguran que el Zen contribuye con los procesos de innovación al calmar la mente y permitir ser más sensibles a las revelaciones; además, permite que nos alejemos de los retos para verlos desde otra óptica y potenciar así la posibilidad de abordarlos sin prejuicios. La práctica del Zen también ayuda a escuchar mejor y a hacer mejores preguntas, por lo que inclusive mejora las dinámicas grupales. La simplicidad y la austeridad en los diseños de los productos de Apple no parecen ser casualidad.

‘Brassieres’ al desnudo

¿Te habías preguntado alguna vez en qué país se consiguen los senos más grandes? Pues el diario alemán “Bild” acaba de publicar un “Atlas de tamaños de copas” basado en los datos recogidos en 2011 por el sitio web TargetMap.com. De acuerdo con la publicación, Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega son los países en los que más copas de tallas mayores a D se consiguen. Estados Unidos, Colombia y Venezuela están entre los países de más copas D mientras que los senos más pequeños se consiguen en África y Asia, sobre todo en el este de Asia. Los resultados de la investigación no detallan la metodología utilizada para el levantamiento de los datos ni especifican si se trata de senos naturales o implantes, pero ciertamente han generado debate alrededor del mundo.

Mango milagroso

Un reciente estudio publicado en la revista “Lipids in Health and Disease” reveló que quienes tomaron el extracto del tipo de mango llamado “africano” bajaron hasta cuatro mil por ciento más peso que quienes tomaron el placebo durante la investigación. Además, los que consumieron el extracto 30 minutos antes de las comidas lograron perder hasta seis centímetros de cintura y cinco de sus caderas. Pero los investigadores aseguran que los beneficios no terminan allí: el extracto de mango africano reduce los niveles de colesterol “malo”, triglicéridos y glucosa. Tras el ‘boom’ que ha tenido en todo el mundo, muchas marcas ahora ofrecen pastillas con concentraciones muy bajas como para producir efectos visibles. Especialistas recomiendan buscar marcas que ofrezcan mil miligramos del extracto.

14

Ropa que cambia de color

La robótica de inspiración biológica es una nueva tecnología que está dando mucho de qué hablar. Se trata de innovaciones en distintas áreas cuyas musas generalmente provienen del mundo natural o de la biología de otros seres vivos. Tal es el caso de la fabricación de telas capaces de cambiar de color o de motivos como lo hacen animales como el calamar o el pez zebra. Este invento es obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, quienes han combinado la robótica y la biomímesis (la tecnología que imita a la naturaleza) para fabricar ropa capaz de camuflaje. Esto podría ayudar, incluso, a crear una segunda piel inteligente que podría enfriarnos cuando tenemos calor o calentarnos durante el invierno.

Imágenes: Dreamstime.

interés

INTER Digital Luxury Group y Luxury Society, dos empresas dedicadas a la promoción de marcas de lujo, recientemente hicieron pública la primera lista de las 50 marcas de lujo más buscadas en China. El documento formará parte del World Luxury Index, que organizará en jerarquía de preferencia de consumidor a más de 400 marcas agrupadas en seis categorías: moda, belleza, joyería, carros, relojes y hospitalidad. El listado de China arrojó algunas tendencias interesantes, entre ellas, que 18 de las 50 marcas de la lista son de automóviles (Audi es la más codiciada en los motores de búsqueda de Internet), que la marca de joyería china Chow Tai Fook es más codiciada que Cartier y Swarovski y que Louis Vuitton, Chanel y Dior son las marcas de moda más buscadas por los chinos, entre otras revelaciones importantes.

Reduce el riesgo de perder tu memoria

Quienes mantienen una dieta rica en ácidos grasos como el omega -3 podrían reducir significativamente su riesgo de desarrollar pérdida de memoria o Alzheimer. Así lo reveló una investigación llevada a cabo en el New York’s Columbia Medical Center en el que se estudiaron a más de mil personas mayores de 65 años a quienes se les hizo un seguimiento de sus hábitos alimenticios a lo largo de un año. Al cabo de este tiempo se midieron sus niveles de beta-amiloide, una proteína asociada con problemas de la memoria. Quienes consumen cantidades significativas de omega -3 presentan niveles más bajos de esta proteína en su sangre y cuentan con 40% menos riesgo de padecer de Alzheimer.

La cura está a la vuelta de la esquina

La demencia frontotemporal es un grupo de problemas cerebrales poco conocido, pobremente entendido y con frecuencia mal diagnosticado que está cobrando cada vez más pacientes. ¿Sus síntomas? Cambios en la personalidad y en el lenguaje de quien la sufre, dificultades para tomar decisiones, expresar emociones y hasta para movilizarse. Aún no tiene cura, y quienes son diagnosticados sobreviven un promedio de solo ocho años más a partir de ese momento. No obstante, algunos estudios recientes han revelado ciertos datos clave sobre los defectos bioquímicos y genéticos que causan algunas de las formas de esta enfermedad, y han permitido determinar qué drogas podrían ser las más apropiadas para su tratamiento, sobre todo para los casos en los que la causa de la demencia es la acumulación anormal de proteínas en el cerebro. Los especialistas aseguran que algunos subtipos de la demencia frontotemporal podrían ser las primeras enfermedades neurodegenerativas en contar con una cura definitiva.


interés

Nueva batalla contra la celulitis

Acabar con la celulitis ha sido lucha de no pocas mujeres alrededor del mundo. Cremas con cafeína, terapias con láser y liposucción habían sido, hasta ahora, las soluciones más comunes para al menos disminuir su apariencia. Pero un nuevo tratamiento, llamado Cellulaze, ataca la estructura misma de la celulitis, garantizando su desaparición definitiva al cabo de solo tres meses y con solo una sesión. Los especialistas que la recomiendan aseguran que ataca al mismo tiempo las tres complicaciones que causan la celulitis: acumulación de grasa, piel muy delgada y los problemas de los tejidos conectores. Aunque su aplicación es de reciente data, ya son varias sus clientas alrededor del mundo; los resultados han sido por lo general satisfactorios aunque existen efectos secundarios como retención de líquidos que afectan a algunas pacientes más que a otras.

Cosas que no sabías que engordan

Las carteras muy grandes no solo inciden en la postura, sino que contribuyen a distribuir de forma desigual la grasa en el cuerpo. Así lo han revelado algunos especialistas, quienes recomiendan no solo quitarle peso a la cartera sino también intercambiarla entre cada hombro para no afectar un lado más que al otro. Por su parte, científicos suecos descubrieron que algunos de los químicos contenidos en los productos que se utilizan para los bronceados artificiales podrían promover el sobrepeso y aumentar el riesgo de padecer de diabetes porque fomentan descontroles hormonales. Otros especialistas aseguran que las múltiples actividades ejecutadas durante el día apagan la parte del cerebro que regula el autocontrol, por lo que las decisiones sobre lo que comemos pueden verse afectadas al escoger opciones poco saludables.

La felicidad sí se Compra

En la Universidad de Harvard aseguran que sí es posible comprar la felicidad, siempre y cuando el dinero invertido no se gaste en uno mismo sino en los demás y de forma desinteresada. “Si piensas que el dinero no puede comprar la felicidad, es porque no lo estás gastando adecuadamente”, explica Michael Norton, profesor de esa universidad y encargado de la investigación. Otros estudios que se han llevado a cabo alrededor del mundo con el propósito de estudiar esto mismo han revelado que inclusive no importa la forma específica en la que se gaste en otras personas, pues lo importante es el hecho de hacerlo para hacer felices a otros. Sin embargo, las concepciones sobre la felicidad siguen siendo muy subjetivas, por lo que muchas otras variables aún cuentan a la hora de determinar cuán felices somos.

Aloe vera para animales Los riesgos del tráfico Las bondades del aloe vera para el ser humano son muy conocidas, pero lo que pocos saben es que también resulta ventajosa para los animales. Si los gatos, perros o caballos no quieren comer, un poco de aloe vera diluido en agua los ayudará a recobrar el apetito y además incrementará sus energías. Aplicado en gel o tomado en forma de infusiones, el aloe vera es un coadyuvante muy utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades: la piel, el pelo y el sistema digestivo de los animales se benefician con esta planta. Si se utiliza para desintoxicar su organismo, por ejemplo, se recomienda darles dosis de un mililitro de jugo puro de ale vera mezclado con sus comidas por cada kilogramo de su peso, al menos por tres meses. El gel o ‘spray’ de aloe vera sirve para peinarlos mejor y como repelente de mosquitos, pulgas y garrapatas. Además, sus heridas sanan tres veces más rápido si se les aplica un poco de penca directamente sobre la lesión.

16

Pasar horas en el tráfico no solo quita tiempo que es preciado para todos. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Washington University, en San Louis, Estados Unidos, sugiere que el tráfico podría impactar de forma negativa la salud en general y, además, hacer retroceder el trabajo realizado en el gimnasio. Los embotellamientos han sido asociados con mayor peso corporal y mayor presión sanguínea, que son factores determinantes para problemas cardíacos, diabetes y algunos tipos de cáncer. Pero esta nueva investigación reveló que el tráfico y las prolongadas horas detrás del volante además exponen a las personas a niveles crónicos de estrés, lo que los lleva a disminuir su actividad física, afectando así su capacidad cardiorespiratoria y propiciando el aumento de casos de obesidad. Muchos especialistas aseguran que las empresas deberían trabajar con horarios flexibles que les permita a sus empleados no dejar a un lado la actividad física si el tráfico es un factor imposible de evitar.

Químicos peligrosos

Cáncer de mama, infertilidad, deformaciones genitales, diabetes, menstruaciones irregulares, obesidad y hasta bajo conteo de esperma son algunos problemas de salud que están siendo vinculados con la exposición a determinados químicos como los herbicidas. Este tipo de sustancias tóxicas provoca alteraciones importantes en el sistema endocrino, que es el que rige la actividad hormonal del organismo. Alimentos enlatados, plásticos, algunos empaques de comidas y cosméticos poseen químicos como el bisfenol-A que son capaces de provocar cambios hormonales cuyos efectos se perciben solo algunos años después. Toxicólogos, médicos y ambientalistas abogan por la regulación de la utilización de estos químicos, en aras de adoptar mundialmente controles más estrictos sobre su exposición a seres humanos y otros seres vivos.

Cuidado con drogas prescritas

Un estudio publicado en el “Journal of American Medical Association” reveló que en 2009 nacieron 13 mil bebés con el Síndrome de Abstinencia Neonatal, como resultado de la exposición en el útero a un tipo de drogas para tratar el dolor conocido como “opiáceos”. Según el estudio, esa cifra representa a un bebé por hora que nace con esta condición, y pone en evidencia que el número se ha triplicado en la última década. Entre algunos de los síntomas que presentan se aprecian irritabilidad, problemas respiratorios y digestivos, bajo peso corporal, algunos temblores característicos cuando salen del útero, sensibilidad dérmica a los pañales y, en algunos casos, convulsiones. Los especialistas alegan que el preocupante incremento de bebés nacidos con este Síndrome se debe al también elevado número de madres expectantes que abusan de drogas sin prescripción y con ella.


chat Fotografía: www.aldodibari.net

CANDELA FERRO La carismática animadora argentina comparte con nosotros los logros de su carrera y su visión sobre la moda

Fotografía: Billy Coleman / Maquillaje: Mariela Bagnato / Cabello: Leonardo Rocco / Estilismo: Mario Vergel

Periodista y presentadora de la pantalla chica, Candela Ferro es quizá una de las animadoras hispanas más conocidas del medio. La lista de personalidades que han pasado frente a su micrófono pica y se extiende, y su programa “Mil preguntas, una estrella” en el canal E! la ha destacado como una de las entrevistadoras más curiosas de la televisión en español. Conversó con nosotros sobre todo esto, e incluso nos reveló algunos de sus secretos de clóset.

18

¿Cuándo supiste que querías ser animadora? A los 18 años. Mi mamá, que es profesora de Letras y Francés, me aconsejó estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación en Buenos Aires, para darle un contexto académico a mis sueños de hacer televisión. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida. Yo nací para comunicar.

¿Qué ha significado lo que haces para tu vida? Me ha llevado a lugares más lejos de lo que imaginé, desde presentar el Miss Universo en Tailandia, a entrevistar a Robert Downey Jr. en Londres o a Sarah Jessica Parker en Nueva York. Me he formado un nombre respetado en la industria de la televisión, es un orgullo muy grande para mí después de 12 años de carrera en Estados Unidos. ¿Cuál es la entrevista que has hecho que más recuerdas? Todas las he disfrutado, charlar de moda con Carolina Herrera en Nueva York, con los diseñadores Viktor y Rolf del sello del mismo nombre en Miami, con Brad Pitt en Los Ángeles y recientemente con el cineasta español Fernando Trueba son tesoros preciados para mí. No hay entrevistas difíciles, hay personajes difíciles, es un juego de seducción inteligente. Si sabes de tus entrevistados, los respetas y los dejas hablar de sus pasiones, ellos se sienten cómodos conversando contigo y se abren a ti.

“El estilo se desarrolla viajando el mundo, viendo cine, leyendo libros, visitando museos. La moda es para mí un estilo de vida, yo respiro moda. La disfruto y me divierto”

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces? Conversar. Cuando la cámara se prende la adrenalina comienza, es un momento de plenitud para mí. Has sido presentadora de una larga lista de eventos internacionales, ¿te imaginaste en eso alguna vez? No, cuando llegué de Argentina en el año 2000 a Miami nunca pensé que conduciría los Premios Billboard de la Música Latina cinco veces consecutivas, ni que viajaría por el mundo con el certamen de Miss Universo para los hispanos en Estados Unidos con Telemundo. A veces lo que no buscas te sorprende. Eso me pasó con los eventos especiales que he presentado a lo largo de estos años. ¿Cómo te mantienes en forma? Hago ejercicio regularmente, yoga cuando puedo, llevo una vida sana en comidas y descanso. Me porto muy bien en ese aspecto. Adoro el mar y sonreír lo más que puedo. ¿Qué te gusta de la moda? La moda es para mí un estilo de vida, yo respiro moda. La disfruto y me divierto. Tengo infinitos libros de fotógrafos, estilistas y personalidades del mundo de la moda. Veo cine, me gusta el arte, todo para mi es una inspiración.

¿Algún diseñador que te guste en particular? Alexander McQueen, John Galliano, Marc Jacobs, Valentino, el maestro Yves Saint Laurent, Tom Ford y Riccardo Tisci. ¿Cuáles son las prendas básicas de un clóset? 1. “Le smoking” femenino que inventara YSL. 2. Camisetas y camisa blanca clásica. 3. Un vestido coctel retro de los años 50’s ó 60’s de diseñador. 4. Caftán que puedas usarlo de tarde en la playa y de noche con accesorios y sandalias. ¿Cómo defines tu propio estilo? Ecléctico, retro y libre de espíritu. No tengo prejuicios, soy intuitiva a la hora de vestirme. Eso define mucho mi ‘look’. ¿Algunos consejos para desarrollar un estilo personal? Dice Diana Vreeland que “todo aquel que tiene estilo comparte una característica que es la originalidad”. Yo coincido con ella. Ser único es la clave del estilo. No tiene que ver con dinero ni con tener muchas prendas en tu clóset. El estilo se desarrolla viajando el mundo, viendo cine, leyendo libros, visitando museos. Ser seguros de nosotros mismos y no estar esperando todo el tiempo la aprobación del otro. El estilo de una mujer se refleja en cómo se ve, habla, hasta con su postura corporal. Hay que tener estilo, es un modo de vida.

19

la animadora cambia de rol y conesta a las preguntas sobre su trayectoria

la animadora cambia de rol y conesta a las preguntas sobre su trayectoria

chat

CHAT


infocus Spanx es una marca de fajas y ropa interior de nylon y spandex que se ajusta al cuerpo perfectamente, eliminando las marcas de la ropa interior y disminuyendo visiblemente la masa corporal. Su fundadora, Sara Blakely, hoy en día forma parte de la lista de personas más ricas del mundo de la revista Forbes gracias a este gran invento que se ha convertido en un aliado de millones de mujeres y un accesorio vital para las celebridades en la alfombra roja.

DÓNDE. De venta en su página web y en tiendas por departamentos como: Neiman Marcus, Saks Fith Avenue, Nordstrom, Bloomingdale’s, entre otras. CÓMO. Fabricadas con la más alta calidad en nylons y lycras. PORQUÉ. Lo que hace que Spanx sean únicas en su estilo es la comodidad de sus diseños. CUÁNTO. Los precios de las fajas oscilan entre los 20$ y 100$.

Sabías que… Blakely formó Recientemente Sara 100 personas las de do parte del lista ndo actual de más influyentes del mu la revista Time.

Ellas han confesado usar Spanx Gwyneth Paltrow Julia Roberts Madonna Jessica Alba Cate Blanchett Jennifer Aniston Jennifer Lawrence Octavia Spencer Tyra Banks Kim Kardashian Sienna Miller Carrie Underwood Oprah Winfrey ¡Entre muchas otras!

Negocio millonario

La fundadora de Spanx, Sara Blakely, se estaba preparando para ir a una fiesta cuando se dio cuenta que no tenía una ropa interior que le otorgara un look libre de imperfecciones debajo de unos pantalones blancos ajustados. Con un par de tijeras y mucho ingenio decidió cortar sus medias ‘pantys’ y así surgió la idea de crear esta marca.

- Spanx ha sido valorado en un billón de dólares. - Es una compañía privada que le pertenece al 100% a Sara Blakely. - No ha invertido ni un centavo en publicidad. - Cuenta con cero deudas. - Blakely es la mujer más joven -42 años- en formar parte de la lista de las personas más millonarias, sin la ayuda de un padre, esposo o una herencia.

Su misión

También para hombres

Sus inicios

“Ayudar a las mujeres a sentirse bien con sus cuerpos y sacarles el mayor potencial”

Cuidados Se recomienda lavar a mano y secar naturalmente. Si has de hacerlo en la lavadora asegúrate de elegir el ciclo para prendas delicadas.

20

Spanx recientemente lanzó al mercado las “fajas” para hombres. Franelas de algodón para usar debajo de las camisas, con efecto compresor que da la apariencia de un pecho firme, estrecha la cintura y brinda un soporte para la espalda. El actor Tom Hanks es uno de sus fieles clientes.

También para hombres Spanx recientemente lanzó al mercado las “fajas” para hom bres. Franelas de algodón para usar

debajo de las camisas, con efec to compresor que da la aparienc ia de un pecho firme, estrecha la cintu ra y brinda un soporte para la espa lda. El actor Tom Hanks es uno de sus fieles clientes.

Nueva línea Spanx de ‘Haute Contour’ es la nueva línea oglam más la firma que mezcla lo oroso del diseño con la mejor tecn Son po. cuer al a form logía para dar je prendas fabricadas con un enca por zado refor y s onda en especial

una poderosa malla que soporta, alisa y realza los contornos del cuer s itado solic po. Entre los modelos más que je enca está una camiseta de aa además de lucir súper sexy, ayud o. mag aplanar el estó

Rumor has it La cantante Adele rec ientemente confesó que para los premios Grammy 2012 se pus o cuatro pares de fajas Spanx deba jo de su glamoroso vestido.

Imágenes: Dreamstime.

Spanx

Spanx


22

Flavia Coll

Se cree que 25% de nuestra felicidad depende de cómo seamos capaces de manejar el estrés. Esta condición, a pesar de que muchos la consideran ‘moderna’, ha existido desde el inicio de la humanidad, y aunque es imposible eliminarla por completo de nuestras vidas, sí podemos –y debemos– aprender a controlarla

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes, la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante momentos que nos resultan desafiantes. Por el ritmo que tiene la vida, todas las personas de una u otra manera nos vemos afectados por él, tenemos la necesidad de reaccionar ante lo que nos acontece y por eso hay quienes dicen que el estrés es ‘vida’, ya que nos permite mantener el equilibrio frente a los acontecimientos que se nos presentan.

Síntomas del estrés EMOCIONES: Ansiedad, irritabilidad, confusión, miedo. PENSAMIENTOS: Autocrítica, falta de concentración, preocupación, pensamientos repetitivos. CONDUCTAS: Tartamudez, llanto, risa impulsiva, risa nerviosa, apretar la mandíbula. Imágenes: Dreamstime.

A pesar de su connotación negativa, el estrés no es provocado únicamente por situaciones desagradables, también es consecuencia de momentos de alegría como un ascenso en el trabajo, una propuesta de matrimonio o la planificación de viaje. Y muchas veces no se trata del hecho que acontece como tal, sino de nuestra forma de interpretarlo. La clave parece estar en el estilo de vida que cada persona lleve, el equilibrio entre sus hábitos para dormir, comer, ejercitar, trabajar y disfrutar. De cualquier forma, cierta cantidad de tensión es inevitable y necesaria para vivir, pero más allá de ese estrés cotidiano nos encontramos con una condición peligrosa que puede afectarnos tanto por dentro como por fuera. Presta atención a los signos que te manda tu cuerpo y comienza a eliminar ese estrés dañino de tu vida.

360º

anti estrés

anti estrés

360º

anti estrés

360º

Respira profundo. Ahora exhala lentamente. Probablemente no te des cuenta, pero al hacer esto tu corazón comienza a ir más lento, pero no hay porqué preocuparse porque al volver a inhalar vuelve a ganar velocidad. Esta secuencia es lo que ayuda al corazón a durar toda una vida, y ésta, aunque parezca simple, es nuestra primera lección para aprender a manejar el estrés.

FÍSICO: Músculos contraídos, manos frías y sudorosas, dolor de cabeza, problemas en la espalda y cuello, perturbación del sueño, fatiga, boca seca.

23


360º

anti estrés

Comenzando por fuera Empezando por lo estético, que no por menos grave es menos importante, el estrés ocasiona signos de cansancio en nuestro rostro, ojeras, tez apagada, sudoración, acné, caída del cabello o cabello reseco, y por si fuera poco es responsable del envejecimiento prematuro de nuestra piel. ¿Cómo ocurre esto? Ante la tensión el cuerpo reacciona produciendo un exceso de hormonas, entre las cuales están el cortisol y la adrenalina, y éstas producen un desbalance, afectando directamente la apariencia de la piel. Según un estudio publicado por el periódico ‘Molecular Psychiatry’ las mujeres son el doble de vulnerables al estrés que los hombres, debido a que son más sensibles a unas sustancias producidas en momentos de ansiedad. Por ese lado, parece que estamos en desventaja, pero por el otro no hay mujer que no encuentre sumamente placentero usar cosméti-

cos, oler el rico aroma que la mayoría contiene y relajarnos mientras los aplicamos. Y la buena noticia es que hay una gama de productos especializados en atacar los estragos que hace el estrés en nuestra estética. Aquí te recomendamos algunos de ellos: •Superdefense SPF 25 Age Defense Moisturizer de Clinique. Ideado para contrarrestar los efectos negativos visibles del estrés emocional. Es un humectante súper avanzado de uso diario que previene el envejecimiento.

24

Tres de cada ocho personas considera que es difícil relajarse. 24% de las mujeres califica su nivel de estrés en 8 en una escala del 0 al 10.

•Agua Termal de Vichy. Evita los enrojecimientos que brotan en el rostro cuando nos angustiamos. Es bueno rociar un poco antes de aplicar una crema hidratante. •Pureness Pore Minimizing Cooling Essence de Shiseido. Es una crema refrescante que reduce la apariencia de los poros y suaviza visiblemente la textura de la piel.

En la Salud De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las cinco enfermedades graves que más afectan a la población mundial en la actualidad tienen como factor común el estrés, siendo éste uno de sus detonantes. Quizás esto sea obvio para muchos, sin embargo dicho planteamiento estuvo ignorado por centenares de años. Por mucho tiempo el estrés era

En cifras

desconocido por la medicina, era visto como un estado mental poco placentero que podría traer pocas consecuencias a largo plazo. Un par de estudios lo vinculaba con las úlceras, pero no pasaba de allí. En los años 50, el endocrinólogo austrohúngaro Hans Selye fue el primero en demostrar la existencia del ‘Síndrome General de Adaptación’, como él lo llamó.

37% de las personas se angustia al pensar en vacaciones. 67% de las personas considera que el estrés perjudica al libido. Lo que más ocasiona estrés es todo lo relacionado con dinero. Tres de cada siete personas libera el estrés con una copa de vino.

El estrés ‘per se’ no es el causante de ninguna enfermedad, pero si logra que cualquier padecimiento que se tenga pase a ser significativamente peor. La lista de dolencias vinculadas a esta condición es muy diversa, incluyendo desde un simple resfriado o dolor de espalda, hasta Alzheimer, desorden depresivo o ataques del corazón. El estrés desgasta a los huesos y atrofia a los

¿Canas por estrés? Es una creencia popular que las hebras blancas en nuestra

cabellera salen por causa del estrés. A pesar de ser cierto que

el estrés puede envejecernos de adentro hacia fuera, no existe

evidencia científica que vincule las canas con la tensión que pueda

haber en tu vida. Las canas surgen dependiendo de la genética de cada persona.

músculos. Desencadena diabetes en adultos y puede ocasionar impotencia en los hombres. Sumado a todo esto, el estrés puede impedir que la medicina sea efectiva. Los antibióticos, por poner un ejemplo, son menos eficaces cuando el sistema inmunológico está afectado por estrés, una cirugía en el corazón solo será exitosa si el paciente logra suprimir las angustias de su vida.


360º

anti estrés

Ahora bien, cuando pensamos en buscar maneras de vivir sin estrés seguramente nos viene a la mente recomendaciones básicas que repiten siempre, como por ejemplo: busca desconectarte de la oficina, pasa más tiempo al aire libre, duerme lo suficiente… pero por muy repetitivo que suene, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Aquí te nombramos algunas maneras sumamente sencillas desde distintos ámbitos de tu vida que puedes comenzar a practicar.

EN TU CUERPO El aliado número uno del estrés en el cuerpo es la tensión muscular, pero si estimulas ciertos puntos claves durante unos 30 segundos, tus músculos (y tu mente) se relajan. Pasos sencillos como por ejemplo al lavar tu cabello presiona con la yema de tus dedos el cuero cabelludo, una zona que está llena de nervios, y masajea en círculos. Los lóbulos de las orejas también están cargados de terminaciones nerviosas que se conectan directamente con el cerebro y al apretarlos puedes conseguir sensaciones maravillosas. Por otro lado, hay otra forma de utilizar al cuerpo para dominar al estrés y es una de las alternativas más recomendadas y efectivas: el ejercicio, una válvula de escape que reduce la ansiedad, genera una respuesta de relajación, libera adrenalina, nos saca de la rutina y nos hace sentir mejor. Ahora bien, ese efecto liberador y relajante del ejercicio solo se consigue si tú quieres ejercitar desde un principio. ¡Ojo! hacerlo obligado y de mala gana no otorgará efectos positivos para tu cuerpo y tu mente, sino lo contrario.

EN TU MENTE La forma en que vemos el estrés tiene que ver con la mente, con una oscilación entre el pasado y el futuro. Francisco Moreno, Director de la fundación El Arte de Vivir, una organización internacional sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas, nos explica

26

que cuando estamos estresados nuestra mente está pensando en futuro o en pasado. Pensar en el futuro nos puede poner nerviosos y preocupados, y pensar en pasado podría generarnos tristeza o arrepentimiento, pero cuando nuestra mente está en presente, estamos felices. Hay que aceptar que podemos planificar nuestro futuro o podemos aprender de los errores del pasado, pero hay que aprender a vivir en el presente. Lograrlo es complicado ya que la mente trabaja distinto al cuerpo; al cuerpo podemos entrenarlo, pero a la mente no. Mientras más nos esforzamos por conseguir un resultado menos lo conseguimos. Esto se obtiene cuando no te lo propones, sin esfuerzo, dejando a la mente descansar. La respiración es la herramienta que conecta tu mente al cuerpo. En palabras de Moreno “Si la mente fuese un papagayo que vuela por cualquier lado, la respiración sería el hilo del papagayo, que permite traerlo a tierra de nuevo”. Con la respiración somos capaces de modificar las emociones, y por ende el estrés.

EJERCICIO DE RESPIRACIÓN Inhala por la nariz profundamente, contando lentamente hasta cuatro. Aguanta el aire por al menos cinco segundos y exhala lentamente contando hasta ocho.

EN TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS Típico, estás estresado y sientes que debes recompensarte con un dulce… Pero en esos momentos es más importante mantener una dieta balanceada. El azúcar dispara los niveles de glucosa en la sangre, haciéndote sentir más ansioso. Hay una gama de alimentos ideales para los momentos de angustia, que tienen la capacidad de otorgar tranquilidad mental. Por ejemplo, los espárragos están cargados de vitamina B, que ayuda a serenar; el aguacate es rico en glutatión, una sustancia que impide el daño por oxidación y apacigua la ansiedad; las llamadas “berries” dígase fresas, moras, frambuesas o arándanos son ricas en vitamina C, y logran

bajar la presión arterial y disminuir los niveles de cortisol. En cuanto a la bebida, el alcohol es un ansiolítico que afecta al sistema nervioso calmando la ansiedad, por eso la gente le gusta tanto en momentos de tensión. Lo malo de esto es que el estrés también logra reducir los efectos intoxicantes del alcohol, por lo que las personas se ven en la necesidad de beber cada vez más para conseguir el mismo efecto, pudiendo desencadenar una peligrosa adicción.

EN TU ENTORNO Uno de los principales motivos de estrés es sentir que nos piden más cosas de las que podemos hacer y que el tiempo no nos alcanza. Lo curioso es que lo contrario a esto, disponer de mucho tiempo libre y sentir que no estamos siendo productivos, también nos estresa enormemente. El mejor método para controlar el estrés a corto plazo es planificar cada día. Hay que combatirlo antes de que empiece, ya que planear cosas es mejor que dejar a que pasen al azar. Ordena mentalmente tu día, tu año y tu vida. Si tu trabajo te genera nervios, insomnio, somatización de enfermedades y bajo rendimiento, hay dos opciones: luchar o abandonar. Si te decides por la primera opción debes buscar alguna motivación extra, pero si agotas todas las opciones y la situa-

“Gadget” antiestrés Los nuevos relojes despertadores que en lugar de una bocina tormentosa simulan la salida del sol, son sumamente efectivos para las personas que sufren de estrés. Su mecanismo les permite ir encendiendo poco a poco una luz

tenue mientras reproduce sonidos de la naturaleza. Suelen ser costosos,

pero el precio que se paga vale la pena para despertarnos felices y comenzar el día con buen pie. Te

recomendamos Philips Wake-Up Light (169$).

Cuando un amigo te pregunte cómo estás, resiste las ganas de descargar todo lo malo que te pueda estar pasando y en su lugar trata de contarle algo agradable de tu vida, así sea algo tan simple como: “Feliz porque acabo de encontrar estos zapatos que me encantan en rebaja”. Recontar historias estresantes hace que automáticamente nos estresemos más.

un mantra capaz de lograr un vacío mental que ayuda a relajar y apartarnos por un rato de los problemas. Y más allá de los pasatiempos, procura dedicarle una porción de tu tiempo libre (así sean cinco minutos al día) a la meditación, un aspecto elemental para erradicar el estrés. Moreno comenta que así como todos los días nos bañamos, nos lavamos los dientes y hacemos ciertos pasos para nuestra higiene personal, también debemos comenzar a practicar una higiene mental y vaciar el estrés que hayamos podido acumular en el día. Se recomienda meditar diariamente a la misma hora, en un lugar tranquilo, agradable y limpio.

EN TUS RATOS LIBRES

EN TU ACTITUD ANTE LA VIDA

Dejar de sentirnos culpables cuando dedicamos tiempo al ocio es un paso fundamental para hacer a un lado el estrés y conseguir relajarnos de verdad. ¡Sin remordimientos! Hacer ‘nada’ debe brindarte únicamente paz, no zozobra. Las manualidades son un pasatiempo perfecto para drenar las angustias y, sobre todas ellas, tejer se posiciona como la más efectiva. Ya es casi un fenómeno encontrarnos a personas jóvenes (no únicamente abuelitas) tejiendo en público, mientras hacen una cola o en una sala de espera, y es que el compás de los movimientos que se emplean hacen liberar tensiones, el sonido de las agujas al chocar actúa como

La felicidad no está reservada únicamente para las personas con suerte. La felicidad es algo que uno puede elegir, cada minuto de cada día. Por ejemplo, estás atascado en el tráfico y te están esperando en otro sitio, esta situación de seguro le incomoda a todo el mundo, pero tú puedes elegir cómo reaccionar: puedes maldecir o puedes sonreír… Es sumamente poderoso saber que depende de ti ser feliz o ser miserable. Por otro lado, cuando nos sentimos tensos nos volvemos poco productivos. Por lo general si algo sale mal, podemos quedarnos horas –sin darnos cuenta– repasando mentalmente una y otra vez qué fue

ción te asfixia no queda otra salida que el cambio. Es cierto que esta idea aterra y representa una dificultad más para todo el panorama, pero no lo veas como un capricho, sino como tu única opción.

TIP AMIGABLE:

lo que salió mal. Lo peor del caso es que pocas veces estamos conscientes de cuánto tiempo perdemos en este auto castigo. Francisco Moreno nos comenta que su recomendación personal para una vida sin estrés es aprender a aceptar. Hay que aprender a aceptarnos a nosotros mismos, aceptar las situaciones que se nos presentan y aceptar a las personas como son. En la aceptación hay serenidad, y cuando hay serenidad podemos tomar mejores decisiones.

EN TU VIDA SEXUAL El sexo y el estrés están ligados de varias maneras. Muchas personas después de una semana de estrés crónico notan la ausencia del deseo sexual, sin embargo quizás sea bueno esforzarse un poco por despertar la pasión, ya que el sexo puede ser un excelente alivio para la tensión. No es solo un chiste pesado decirles a las personas amargadas que les hace falta tener relaciones sexuales, en realidad esto ha sido comprobado científicamente. Tan simple como centenares de estudios demostraron que el sexo hace sentir a las personas menos estresadas y más felices. El orgasmo trae consigo beneficios colaterales como hacerte respirar más profundo, lo cual ya sabemos que nos ayuda a relajar; hace liberar endorfinas, nos ejercita, y el roce de cuerpo y cuerpo funciona como un masaje liberador de tensiones.


TIPS PLACENTEROS Busca un pequeño espacio en tu día para consentirte, es muy fácil y las recompensas, gigantescas. Un momento “Zen” lo puedes crear por ejemplo a la hora del baño con la ayuda de algunas recomendaciones y productos que entre la aromaterapia que logras con sus ricas esencias y las sensaciones que brindan a tu piel te aseguramos que el estrés quedará en el olvido, por lo menos por un buen tiempo. •Enciende unas velitas con esencia de vainilla. •Asegúrate de tener privacidad. Debe ser un momento para ti y no deben haber interrupciones. Si los niños vienen a tocarte la puerta porque tienen hambre o te ves en la necesidad de responder el celular a cada rato, es mejor que pospongas tu momento de relajación para cuando ya todo se haya calmado en la casa. •De ser posible, bájale la intensidad a la luz del cuarto, o limítate a emplear la luz que te brindan las velas. •Consiéntete con ‘Stress Relief’ de Bath and Body Works. Una crema a base de eucalipto y menta, esencias que ayudan a relajar,

Tweet-encuesta Le preguntamos a nuestros seguidores de Twitter: “En días de mucha presión y estrés, ¿Qué haces para estar más tranquilo?” y éstas fueron algunas de sus respuestas: @Mariatabreu: “Ir al gym” @ValenPG: “Juego Bubble Bees en el iPad” @heyleenmpulgar: “Escuchar música es una opción” @FeminaFeminista: “Comer” @Marielys_Ruiz: “Después de un día estresante, llego a casa, abro la ducha y tomo un baño de agua tibia con sales aromáticas” @mA_Cu: “Ejercicio, spinning o Taebo :)” @Yuguari: “Escuchar música y olvidarme de todo por 5 min, qué rica sensación de paz :-)” @ciandrarivera: “Mayormente nada” @DusmeiraG: “Trotar” @Andreinamh: “Escuchar la frecuencia 528 hz por 5 min”

liberar la mente y mejorar la concentración. Además hidrata la piel profundamente. •Compra las ‘Sales de baño Lavanda’ de L’Occitane. Estas sales contienen manganeso que ha demostrado ser capaz de incrementar los niveles de la hormona de la felicidad, la seretonina.

Una casa libre de estrés Parece que actualmente nuestras casas están diseñadas para impresionar a los demás en lugar de para satisfacernos diariamente. En lugar de espacios con diseños vanguardistas, sería agradable llegar a una casa que invite a relajarnos, ponernos cómodos y olvidarnos de todo. Para convertir nuestra casa en una especie de santuario hace falta lograr un balance en los sentidos, aquí algunos tips: •La cocina por lo general es un espacio con sobrecarga sensorial: lleno de olores, sonidos, colores brillantes. Busca la manera de lograr un balance y disminuir la sobrecarga. Puedes pintar de nuevo las paredes con colores más suaves o colocar unas cornetas para poner música relajante con tu IPod en lugar de dejar encendida la televisión. •Utiliza los espacios de forma inteligente. Casi siempre en las casas hay habitaciones mal utilizadas. Es típico que en un mismo cuarto esté aglomerado la computadora, la televisión, una mesa para hacer manualidades, una aparatosa máquina para hacer ejercicio y mil equipos

28

más, mientras en la habitación de al lado hay un gran comedor con la vajilla fina que jamás utilizan y donde jamás entra nadie. ¿No sería mejor reorganizar esos espacios de acuerdo a tus verdaderas necesidades? •Asegúrate de tener una vista espectacular. Quizás para una casa en la ciudad esto no sea tan fácil de conseguir ya que nuestros espacios casi siempre están sentenciados por una calle ruidosa, o vista hacia la casa de un vecino, imágenes no tan placenteras. Sin embargo, uno puede tratar de hacer más relajantes esas imágenes. De pronto puedes poner macetas con hierbas aromáticas en la ventana de la cocina o guindar móviles para suavizar la vista de la ventana de tu cuarto. •La entrada de la casa es el típico lugar para acumular llaves, correo, zapatos, paraguas y cuanta cosa traigamos de la calle. Esto es visiblemente discordante y al momento de entrar este panorama puede estresarnos inconscientemente. Procura acomodar una mesita con gavetas en la entrada para guardar todo ordenado –dentro de lo que cabe–.


Reina Rodríguez Taylhardat

La tendencia de color de cabello más caliente del momento es famosa entre muchas celebridades. ¿De qué se trata? Aquí te lo revelamos todo “Ombré” es una palabra francesa que significa literalmente “sombra” o “degradado de color”. Se trata de la novedosa tendencia de dejar las raíces en su tono natural y aclarar progresivamente por la mitad de la longitud hasta las puntas de manera que quede bien mezclado y natural. El color degradado obedece a una técnica precisa: se aclaran solo las puntas. El resultado es un cabello cuyas raíces son más oscuras y las puntas son más claras, dando relieve al corte gracias a un sutil efecto de sombra y luz. Esta técnica transmite un efecto extremadamente natural al cabello, como si el color imitara los efectos del paso del tiempo. Y, a diferencia de las mechas tradicionales, mantenerlo no es tan complicado. Pero aunque el ‘ombré’ es bastante conservador porque resulta muy natural, también puede ser usado por las más osadas, ya que pueden jugar degradando distintos colores en sus puntas y lograr un efecto maravilloso. Durante esta temporada los colores más utilizados son los colores pasteles como el rosa y azul cielo, inclusive varios blogs de belleza ya enseñan cómo realizar el ‘ombré’ con tizas de colores para que dure solo un día.

30

Imágenes: Dreamstime.

Cabello a dos tonos

estética

Cabello a dos tonos


Cabello a dos tonos

estética

Otro punto a tener en cuenta cuando te decidas por esta técnica es que es ideal para cabellos cuya base sea rubia o castaña clara, aunque se puede adaptar perfectamente a cabellos cuya base es más oscura, y obtener un efecto con mucho contraste. En cuanto a los peinados que debes llevar con esta técnica te recomendamos siempre el cabello suelto, pues si llevas un moño o el cabello recogido no se notará demasiado ese efecto de barrido y puntas desteñidas que tanto te costó obtener. Puedes intentar hacer unas ondas muy sutiles al estilo de las que quedan luego de ir a la playa que les van perfectas a este tipo de estilo relajado y veraniego. Pero si deseas llevar tu pelo recogido, la cola de caballo es la mejor opción para lucir tu nuevo ‘look’, pues no esconde las puntas.

Sin embargo, aunque pienses que es fácil de realizar, debe quedar muy claro que no es sencillo obtener correctamente, ya que la técnica se realiza a propósito, y a base de tres colores que deben combinarse adecuadamente para obtener la combinación perfecta, por eso lo mejor es que siempre lo haga un profesional que ya sepas que ha realizado en otras ocasiones este tipo de coloreado y te haya gustado el resultado.

¿CORTO O LARGO? ¿SUELTO O RECOGIDO? ¿RUBIO O NEGRO? En realidad el ‘ombré’ se puede hacer tanto en cabellos largos como cortos, para muestra la celebridad inglesa Alexa Chung lleva unos meses luciendo un ‘bob’ bastante corto con las puntas completamente aclaradas en un estilo bastante bohemio y rockero. Sin embargo, la mayoría de los estilistas afirman que es un ‘look’ que queda mejor con el cabello de medio a largo y con cortes degradados. El degradado realza el efecto ‘tye & dye’ tan característico de esta técnica, pero lo repetimos: funciona en cualquier tipo de cabello, desde los más rizados hasta los lisos, y de los más largos hasta los cortos.

32

Abandonar la coloración Si luego de un tiempo te aburres del ‘ombré’, los estilistas recomien-

dan cortar al menos tres centímetros de cabello para despedir las

puntas más quemadas y volver a pintar el resto del ‘ombré’ con un

color dos tonos más oscuro que el tono de las raíces de tu cabello.

el próximo lavado porque normalmente el cabello de la zona decolorada estará más seco que el resto.

APÚNTATE AL ‘BALAYAGE’ Otra tendencia que puedes probar en los próximos meses es la técnica del ‘Balayage’ (nombre francés para la palabra “deshollinar”, o “barrer”) o lo que se conoce como “Mechas Californianas”, una tendencia que ha conseguido su apodo como homenaje a las chicas surfistas de California, de ‘look’ alegre y discreto.

Eso sí, recuerda que cuando aclaras dramáticamente o cambias el pelo que enmarca tu cara el resultado conlleva a más cambios, así que es probable que debas añadir un poco de bronceador a tu rutina diaria y un color labial ligeramente más vibrante, para no desaparecer tras tu arreglo capilar tan atrevido, y además tu estilo de vestir debe permanecer casual porque este aspecto va bien con el pelo un poco más despeinado y suelto como comentamos arriba. Y si eres de las más arriesgadas y quieres un cambio total, puedes ponerte aún más creativa con el ‘ombré’ e invertir la técnica: mantener las raíces más claras y las puntas más oscuras. ¡Todo depende de tu estilo!

¿Deberías probar el ‘ombré’? ¿Quieres cambiar el color de tu pelo de nuevo, pero detestas lidiar con

el crecimiento de las raíces? ¿No te gusta ir a la peluquería mensualmen-

te? ¿No quieres gastar demasiado en tu cabello mensualmente? ¿Te

gusta el ‘look’ despreocupado de las celebridades que pareciera que

no se pintan el cabello? Si la mayoría de las respuestas son afirmativas,

entonces el ‘ombré’ es para ti.

Esta técnica consiste en oscurecer o aclarar finísimas mechas de cabello utilizando tres tonalidades diferentes, con el fin de que el resultado sea muy natural y que cuando el cabello crezca no se note y no necesites retocarlo frecuentemente. En este proceso las mechas son pintadas a mano en un movimiento de barrido que comienza en la raíz hasta las puntas. En la base el color se aplica de forma muy ligera, así el cabello lucirá como aclarado por el sol.

En cuanto al mantenimiento del pelo con el estilo ‘ombré’ hay que tomar ciertas precauciones, como por ejemplo que el cabello siempre tiene que quedar brillante por lo que es imprescindible usar champús para cabellos teñidos y mascarillas nutritivas. Es conveniente que apliques una mascarilla hidratante cada vez que te laves la cabellera, poniendo un poquito más de cantidad de la que ponías habitualmente y que procures desenredar todo lo

que puedas con los dedos. Después de aclarar, retira el exceso de agua con una toalla, pero no frotes. Al salir de la ducha úntate un poquito las yemas de los dedos otra vez con la mascarilla y ponla únicamente en las puntas y déjala allí (como una crema para peinar). Gracias a este detalle evitarás que las puntas se vayan secando rápidamente mientras te peinas y se mantendrán hidratadas hasta

La primera ciudad en practicar esta coloración fue la siempre ‘chic’ y ‘avant-garde’ París en los años 70 (de allí que el término original sea en francés). La palabra ‘Balayage’ hace referencia a la manera en la cual se aplica el color en el cabello. Después de pasar las fronteras a Estados Unidos, esta técnica de coloración se hizo muy famosa en los 90, pero en los últimos años esta coloración se ha puesto muy de moda entre celebridades y modelos como Rachel Bilson, Drew Barrymore y Sarah Jessica Parker.


estética Manos y pies de porcelana

Manos y pies de porcelana Mónica Urbina Pardo

Hacerte tu propia manicure y pedicure es un gesto de consentimiento que te ayudará a relajarte y a lucir estupenda. Esta guía paso a paso, repleta de consejos y trucos de los expertos te garantiza un acabado profesional… ¡cómo de salón de belleza!

Imágenes: Dreamstime.

Ellos son como una tarjeta de presentación. Manos y pies bien cuidados dirán mucho de ti, especialmente que eres una persona saludable, aseada y preocupada por los detalles. Además, un apretón de manos con una piel suave siempre será mejor recordado que uno áspero al tacto. Por eso es tan importante hacerte una manicure y una pedicure perfecta y lo mejor de hacerlo tú misma es que tendrás un tiempo para dedicártelo en exclusiva y obtener la satisfacción de cuidarte y mimarte.

34


Manos y pies de porcelana

estética

so, diseñado para soportar el peso del cuerpo y que, sometida al roce constante del calzado, presenta una mayor dureza con respecto a otro tipo de piel. Por el contrario, la de las manos es más fina, porque sus capas son más delgadas, por eso tiende a deshidratarse y a arrugarse con rapidez.

MANOS (Y PIES) A LA OBRA Reserva una hora en tu agenda, desconecta el celular y el ‘tablet’, coloca tu música favorita, prepárate un colorido ‘smoothie’ y

Tip s, Puedes usar exfoliantes especiale una con o improvisar uno en casa y parte de azúcar, trigo o avena, miel, , oliva de ite dos partes de ace

yogur o jugo de limón. Aplícalos para con un masaje suave y circular nciar pote y o uíne sang flujo el ar activ ga. Enjua . uñas las de to imien crec el

Lo primero que debes saber es que la piel de tus manos y pies es diferente a la del resto de tu cuerpo, esto indica que debes tener cuidados especiales con ellos, haciendo uso de rutinas y productos especializados que garanticen su funcionamiento adecuado y su lozanía. Cristina Premerl, médico estético del Centro Láser Estético Integral explica que la piel de los pies, especialmente la de la planta, tiene un estrato córneo muy grue-

36

desinfecta tus implementos (que deben ser de uso estrictamente personal): limas, tijeras y cortauñas. Empapa un algodón en removedor de esmalte y elimina cualquier resto de brillo o pintura que esté sobre tus uñas. Gloria Núñez, jefe de maquillaje de Valmy, recalca en este punto, que no debes eliminar la pintura ni con los dientes, ni con las mismas uñas, ni con objetos punzantes, eso afecta su corteza, las maltrata, las descama. Córtalas según el largo de tu preferencia, lo recomendable es hacerlo, en el caso de las manos, por encima del borde del dedo. Procura que las de los pies estén cortas, pero no al extremo: si están muy largas podrían “enfermarse” con el roce de los zapatos y no se ven bonitas, y si están muy cortas podrían ser la puerta para que bacterias y hongos organicen una fiesta. Las uñas de las manos podrás cortarlas como está en tendencia, en forma de triángulo suave; o de manera clásica, cuadradas o redondeadas. Las de los pies van en forma recta para que no se encajen al crecer y te causen lesiones dolorosas. Pule los bordes con una lima de cartón, porque las metálicas tienden a ser muy fuertes y a resentir las capas que forman las uñas, lo harás en una sola dirección para evitar desgarres. Núñez recomienda que uses limas de grano fino, ya que las gruesas dejan micro rasgaduras que las debilitan.

El agua debe estar tibia y no fría para lograr una vasodilatación que permita tratar con facilidad las cutículas

¡A LA PISCINA! En un par de envases (uno para las manos, otro para los pies) agrega agua tibia y aderézala con uno de estos productos: sales de baño, aceites esenciales o pétalos de rosa, la idea es que te sirva además como aromaterapia. Puedes agregar también un poquito de vinagre si tienes durezas o jugo de limón si tienes manchas en la piel o en las uñas. El agua debe estar tibia y no fría para lograr una vasodilatación que permita tratar con facilidad las cutículas.

Sumerge tus manos durante dos o tres minutos, y tus pies durante 15 minutos. Seca muy bien tus extremidades para aplicarte el exfoliante que retirará las células muertas; este debe tener, por recomendación de Premerl, esferas pequeñas y en poca cantidad porque el efecto es el de un ‘peeling’ mecánico que debe ser muy controlado para evitar lesiones. Su uso debe limitarse a una vez cada 15 días en las manos o una vez por semana en los pies.

Con suavidad pasa la piedra pómez por los talones y los sitios en los que tengas durezas, no te excedas en la presión ni en el tiempo de uso porque podrías lastimarte y pescar una micosis o una infección. Enjuaga nuevamente con agua tibia.


Manos y pies de porcelana

estética

Después de la aplicación de los tratamientos o la base, podrás usar el esmalte de tu preferencia. Evita los que contienen endurecedor en las uñas de los pies. Póntelo en capas delgadas y espera que cada una se seque antes de aplicar la siguiente; escurre bien el pincel para que no queden burbujas. Las imperfecciones las eliminas con mucho cuidado usando la punta de un palito de naranja impregnado en acetona.

ES LA HORA DE HIDRATAR Aplica una crema especializada haciendo un masaje, también puedes usar aceite de oliva, de almendras o de coco, o el contenido de las cápsulas de Vitamina E. Si optas por un producto comercial, Premerl sugiere para las manos, cremas que contengan ácido hialurónico porque éste evita la evaporación de la humedad; para los pies sugiere cremas con úrea porque restaura el manto hidrolipídico. Y culmina con una crema antiedad con protector solar. Seguido de esto, es momento de prestarle atención a las cutículas. Coloca un hidratante especial que contenga aloe vera o karité y luego un acondicionador con aceites, como el de kikui, que ayude a ablandar todo el contorno de la uña. Usa la punta del palito de naranja para despegarla y después con el lado plano empuja con cuidado la cutícula para no enrojecerla ni inflamarla, no debes cortarlas porque se fomenta una producción extra de esa piel y además, puede infectarse y causar daño en los dedos. Elimina los pellejitos que se levantan alrededor de la uña y finaliza cepillándolas, puliéndolas y limpiándolas con removedor o alcohol retirando los restos de crema de las uñas y permitiendo así que los tratamientos

38

en las uñas, o las postizas, se fijen adecuadamente. Si tienes las uñas cortas, debes saber que tienes la opción de colocarte las de gel, que son más delgadas, duraderas y se ven más naturales que las de porcelana o de acrílico. Deberás retocarlas cada 15 días.

LOCURA DE COLOR La base en las uñas funciona como una película protectora que evitará las manchas que pueden causar algunos esmaltes. Para este fin puedes usar correctores de estrías, endurecedores y fortalecedores con calcio que combaten la descamación causada por la deficiencia de ese mineral. Núñez sugiere usar estos tratamientos cada vez que te hagas la manicure y la pedicure, pero si necesitas un tratamiento progresivo puedes usar productos químicos endurecedores sobre la uña o sobre el esmalte cada dos o tres días. Si usaste uñas acrílicas y las tuyas quedaron maltratadas, la experta recomienda un regenerador con extracto de caviar que actúa sobre todas las capas y reactiva el crecimiento sano y con fuerza. Si tienes las uñas amarillas y quieres hacerte las francesas usa un brillo blanqueador antes de aplicar los esmaltes.

Núñez comenta que la última tendencia en uñas es muy atrevida ya que “los esmaltes se están considerando como un accesorio, como un complemento del estilo de cada mujer”. Están de moda los colores fuertes, los neón, los pasteles, los corales, fucsias, azules y verdes, metalizados, las francesas en tonos contrastantes como blanco y negro o vino y dorado, con aplicaciones de fimo, calcomanías, lentejuelas o perlas, o con efectos ‘tie-dye’, tribales, ‘animal print’, o craquelados que deben aplicar en tres pasos: esmalte y secar, craquel y secar, sellador y secar. Finaliza siempre aplicando un brillo sellador. Si deseas terminar con rapidez agrega una gota secante en cada uña y voilà!.

En seco Quitar el esmalte, cortar y limar son acciones que debes hacer siempre antes de remojar tus manos y pies, ya que en medios líquidos las uñas se ponen blandas y se debilitarían con el frote de cuchillas y limas. Ellas deben estar bien secas para garantizar un corte limpio, fácil y adecuado.

¡No olvides! Usar guantes a la hora de limp iar o lavar la vajilla. No uses tus uñas como destapa dor de envases, tampoco las mue rdas porque se debilitan. Cortar las durezas de las manos y los pies es peligroso. Usar lijas para tratar las durezas es terrible, la piel crecerá y se pon drá más áspera. Si eres diabético, tu pedicure debe hacerla un quiropedista o pers onal médico.


Los secretos del ‘bikini wax’

estética

Los secretos del ‘bikini wax’ Nadia Gradecky Santa Cruz

Bien sea por moda, higiene o gusto, la depilación del pubis es tan delicada como el área misma. Conoce las verdades sobre este procedimiento para decidir con certeza qué método aplicar

Imágenes: Dreamstime.

Invertimos tiempo, dinero y mucho coraje en la depilación de esa zona, por lo que no podemos darnos el gusto de que un deseo estético termine convirtiéndose en nuestra peor pesadilla. Siempre es recomendable acudir a un dermatólogo que nos dé sus recomendaciones en torno al mejor método a aplicar de acuerdo con nuestro tipo de piel. Sin importar de qué tipo de depilación se trate, el procedimiento es fastidioso, doloroso y en ciertos casos incómodo, sobre todo al tratarse de la zona del bikini. Por su ubicación en nuestro cuerpo, ésta es una de las más delicadas, por lo que resulta realmente importante conocer las opciones de remoción de vellos disponibles en el mercado para seleccionar la que mejor se adecúe a nuestras necesidades, gustos e incluso presupuesto.

40


Los secretos del ‘bikini wax’

estética

de las mayores desventajas de la depilación con cera es que la ubicación del pubis resulta incómoda para realizar el trabajo uno mismo, y además la zona suele irritarse

Las cremas depilatorias y el afeitado son indoloras pero los vellos reaparecen rápidamente entre los dos y cuatro días siguientes. La depiladora eléctrica los arranca de raíz, por lo que tardan en volver a aparecer, pero puede encarnar los vellos. Y con láser, aunque el proceso es definitivo y un poco doloroso, puede ser contraproducente para algunos tipos de piel generando quemaduras o pequeñas lesiones.

CERA BONDADOSA La depilación con cera es considerada una de las más efectivas ya que a pesar de ser dolorosa, los

vellos tardan más en reaparecer porque se debilitan al arrancarlos de raíz, afinándose más cada vez que nacen. Además, los vellos no suelen encarnarse debido a la finura de ellos y pueden tardar hasta seis semanas en crecer. Una de las mayores desventajas de la depilación con cera es que la ubicación del pubis resulta incómoda para realizar el trabajo uno mismo, y además la zona suele irritarse. Lo más recomendable es acudir a un especialista que lo realice por nosotros. Otro de los factores que complica el proceso

es que la depilación con cera requiere temperaturas muy específicas para emplear el producto y puede generar quemaduras o no funcionar de modo efectivo si no está en su punto.

Toma en cuenta…

Johana Jiménez, especialista en el tema, recomienda “exfoliarse el área con un guante de crin semanalmente y sobre todo, unos días antes de la depilación para estimular el crecimiento del vello y evitar que se enquisten en los poros generando vellos encarnados”. También recomienda evitar el roce, no usar ropa interior ajustada y

El largo del vello es importante. Si éste es inferior a tres milímetros la

Unos días antes o inmediatamente después de la menstruación, la zona del pubis está muy sensible y

se torna más dolorosa la depilación.

cera no lo retendrá fuertemente para arrancarlo de raíz, por lo que se cortará y reaparecerá más rápido. Realizarse exfoliaciones en el área del bikini una vez por semana evita que se encarnen los vellos. Y esperar

unos cuatro días después de la depilación para repetir la exfoliación. No es recomendable exponerse al sol el mismo día que realice la depilación, ya que fomenta la aparición de granos por vellos encarnados, lo que se conoce como foliculitis. Es importante desinfectar el área antes y después de la depilación con agua y jabón. En la zona más externa puede aplicar alcohol antes y después de la depilación para desinfectar bien, pero éste

puede ser muy agresivo con pieles sensibles. Hidratar esta zona. Al igual que en el resto de tu cuerpo esto calma el dolor y reduce la inflamación.

Se recomiendan cremas o aceites desinflamantes. Las primeras veces provoca pequeñas irritaciones en la piel, por lo

que no es recomendable depilarse el mismo día o el anterior a ir a la playa o piscina.

42

Existen varios tipos de cera entre los cuales poder elegir. Conoce cuáles son para que puedas escoger el que mejor te favorece:

resina que poco a poco va ganando popularidad por su efectividad y facilidad de uso. A pesar de ser una de las opciones más higiénicas, limpias y seguras, es también más agresiva y dolorosa que la anterior, por lo que no es recomendable para pieles sensibles ya que puede producir moretones o alergias.

CERA CALIENTE. Es ideal para depilar

CERA FRÍA. Es la recomendada para

zonas íntimas y axilas. Es la más utilizada por su efectividad y “poco” dolor ya que logra que los poros se dilaten más en comparación con otros tipos de cera. Sin embargo, va perdiendo terreno entre las ceras tibias y frías debido a que no es recomendable para quienes sufren de várices o problemas circulatorios.

quienes sufren de problemas circulatorios, ya que su punto de fusión es más bajo que el de la cera tibia. Se aplica por medio de bandas que vienen con la cera incorporada (se compran en farmacias y tiendas especializadas) y se calientan ligeramente al frotar con las manos. Los resultados son menos satisfactorios que los de las anteriores porque algunos vellos se cortan y no salen de raíz y el proceso es un poco más doloroso también.

no afeitarse entre depilaciones, ya que los vellos salen más duros. Y para finalizar el proceso explica que es bueno usar cremas postdepilatorias, aceites o eucalipto.

CERA TIBIA. Es producto de una combinación de varios tipos de


estética Los secretos del ‘bikini wax’

UN TEMA DE SALUD El proceso de depilación es común en mujeres, desde la pubertad hasta el fin de sus vidas. Pero cuando se trata del área genital, más allá del aspecto estético, existen riesgos de salud que se deben considerar. Los vellos en nuestros genitales protegen las membranas mucosas y la piel sensible que se esconde bajo éstos. Depilarse el pubis completa o parcialmente remueve esa capa protectora que generan los vellos en la zona y puede incluso arrastrar consigo pequeñas partes de la sección más externa de la piel, creando un portal por medio del cual las bacterias tienen acceso al cuerpo. Además, produce inflamaciones, permitiendo así que las bacterias queden atrapadas bajo la piel. Todo esto fomenta las infecciones en la piel: estafilococos, foliculitis (infección de los folículos pilosos) y vellos encarnados son solo algunos de los problemas más comunes que se presentan. Cada vez que comprometemos la integridad de la piel se incrementan las posibilidades de obtener infecciones. Para personas que sufren de diabetes, enfermedades crónicas del riñón o del hígado, condiciones dermatológicas como eczemas o psoriasis se recomienda evitar las depilaciones totales.

44

Algunas sugerencias a tomar en cuenta para prevenir infecciones son: ESCOGENCIA DE LA CERA. Está comprobado que la cera dura es mejor, ya que se adhiere al vello y no a la piel. Los métodos de depilaciones con cera rápida, suave y pegajosa, que utilizan un aplicador son fáciles y rápidos de usar pero un poco más dolorosos y tienen mayores probabilidades de arrancar pequeños pedacitos de la piel. La depilación a base de azúcar (‘sugaring’) es una buena alternativa ya que es menos abrasiva con la piel. Busca productos libres de químicos. LA SELECCIÓN DEL LUGAR. Antes de hacer una cita en una estética o peluquería, visítala para comprobar las medidas de higiene que emplean, o acude a sitios que han sido recomendados por amigos o familiares cercanos. ATENCIÓN A LA HIGIENE. Quien lleve a cabo el proceso depilatorio debe lavarse muy bien las manos antes

de empezar, o al menos usar gel antibacterial. La especialista debería contar con nuevas espátulas para cada aplicación y chequear constantemente la temperatura de ésta antes de aplicarla sobre la piel para prevenir quemaduras. CUIDADO CON LAS DEPILACIONES. Durante los días siguientes a tu depilación aplícate una crema antibiótica y una antiinflamatoria en el área depilada para disminuir la irritación causada por el proceso, así ayudarás a proteger la piel de potenciales infecciones. Las lociones con aloe vera son muy efectivas para disminuir y aliviar la irritación, aún mejor si es natural (se aplica el gel interno de la planta directamente sobre la piel). CONOCE LAS SEÑALES DE INFECCIONES. Con un espejo de mano, revisa bien el área depilada y verifica que no haya vellos encarnados inflamados, sarpullidos, cortes o irritaciones. Visita a un doctor lo más pronto posible si sientes picor, irritación, sensibilidad extrema o se escama la piel.

Tipos de depilaciones CLÁSICA. Tipo recatado, lo mínimo e indispensable que uno puede o más bien “debe” depilarse. Consiste en

eliminar los vellos que sobresalen de la ropa interior o el bikini. AMERICANA. Más pronunciada que la clásica, presenta una forma

rectangular. Incluye las ingles, parte de los labios y debajo de la vagina.

Ideal para usar con tangas pequeñas o hilos. BRASILEÑA. Mucho más atrevida que la americana, ésta incluye la

depilación de ingles, labios, vagina y ano, con una delgada línea de

vellos verticales por encima del nacimiento de la vagina.

COMPLETA. Consta de la depilación entera de la zona púbica, sin dejar

rastro alguno de vellos. Aunque este tipo muestra una cara más infantil e

inocente, asegura –tras un doloroso proceso– que no habrá molestia alguna por vellos.


Andreína Guenni Bravo

Ante otras tendencias de entrenamiento como el yoga y el Pilates e incluso ante los tradicionales ejercicios de gimnasio, esta nueva promesa de un cuerpo tonificado es cada vez más aceptada como parte fundamental de una vida llena de bienestar. “Ballet Beautiful es un programa de entrenamiento y de bienestar inspirado en la estética y el atletismo del ballet. Es una alternativa de bajo impacto ante el yoga y el Pilates que, a través de una serie de ejercicios y estiramientos focalizados, pueden ser disfrutados por cualquiera, sin necesidad de contar con experiencia en el baile. El método no requiere de mayores implementos, solo toalla y ‘mat’, y permite alargar y fortalecer, construye una hermosa postura e incrementa la flexibilidad”, asegura la bailarina.

Fotografía : Ashley Connor & Yelena Yemchuk.

Entre el ‘look’ agresivo de gimnasio que han popularizado estrellas como Madonna y la lánguida estética propia de quienes practican yoga o Pilates, ahora se posicionan firmemente en el mercado del ‘fitness’ los entrenamientos inspirados en el ballet para conseguir una figura tonificada y a la vez elegante. La bailarina que entrenó a Natalie Portman para su rol en “El cisne negro” conversó con nosotros acerca de su novedoso programa

46

47

estética Esbelta sin tutú

estética Esbelta sin tutú

Esbelta sin tutú

Ballet Beautiful es un programa de entrenamiento tan demandante como gratificante por los resultados que se obtienen en muy poco tiempo. Fue creado por Mary Helen Bowers, ex primera bailarina del Ballet de Nueva York, para pulir y conservar su propia figura de bailarina a partir de una rutina de ejercicios inspirada en su propia experiencia como profesional. Tanto éxito ha obtenido alrededor del mundo (posee una cartera de cerca de 10 mil clientes en más de 50 países), que no solamente estrellas como Karen Elson y Keira Knightley siguen al pie de la letra sus instrucciones, sino que amas de casa, estudiantes y hasta mujeres que siempre han querido ser bailarinas ahora hacen ‘pliés’ y piruetas en la comodidad de sus casas.


Esbelta sin tutú

estética

la filosofía detrás de este método es que realmente es posible transformar cualquier tipo de cuerpo en uno que parezca al de una bailarina: con piernas largas, esculpidas y fuertes pero muy elegantes

Este programa provee técnicas y rutinas de muchas repeticiones a altas intensidades para fabricar y mantener el estilo, la fortaleza y la gracia de una bailarina. Contempla ejercicios focalizados y estiramientos específicamente diseñados para esculpir y tonificar los músculos, sobre todo aquellos pequeños músculos que otros programas de entrenamiento con frecuencia olvidan. Sus beneficios incluyen la obtención de músculos largos y esbeltos pero tonificados, una excelente postura corporal, un centro abdominal fuerte y mucha, mucha flexibilidad. Bowers explica que la filosofía detrás de su método es que realmente es posible transformar cualquier tipo de cuerpo en uno que parezca al de una bailarina: con piernas largas, esculpidas y fuertes pero muy elegantes.

Contactos

EL CAMINO DE UN CISNE

Bowers asegura que no es fácil comprometerse con el entrenamiento de una bailarina, pues la vida de una profesional está llena de sacrificios y de dolor, pero también de mucha belleza, razón por la cual admira a Portman, quien asegura que dio el todo por el todo para prepararse para el papel. El plan de entrenamiento de Ballet Beautiful combina trabajo sobre el ‘mat’, actividades cardiovasculares y ballet propiamente y de esta manera se consigue, por ejemplo, tonificar los músculos del interior de los muslos y lograr cambiar por completo la estructura de las piernas, o fortalecer el abdomen para asegurar el balance a la hora de velar por la postura.

Para prepararse para protagonizar la película “El cisne negro” (2011), Natalie Portman recibió entrenamiento físico de la mano de la propia Bowers a través de su programa Ballet Beautiful, y sin dudas asumió la actitud de una profesional (la entrenadora asegura que 90% de las escenas de baile fueron hechas por la propia Portman, a pesar de que la crítica y la doble Sara Lane dicen lo contrario). Entrenó cerca de seis horas diarias, seis veces por semana por más de un año antes de comenzar a filmar, y luego mientras trabajaba en escena siguió puliendo su técnica. Su esfuerzo rindió frutos, pues no solo fue galardonada con un Oscar

48

En su página web www.balletbeautiful.com, Mary Helen Bowers entrena a mujeres en todo el mundo mediante la tecnología ‘live stream’ que fue adaptada especialmente para el portal y

con la que ofrece clases en vivo a grupos de hasta 12 participantes. También vende videos que pue-

den verse cuantas veces se desee desde su web y además ofrece DVDs que contienen el plan de entrenamiento completo.

por su interpretación, sino que aún estando embarazada en el momento de la premiación su cuerpo conservaba la gracia y la esbeltez que la inmortalizó en tutú.


estética Esbelta sin tutú

‘BARRE’ QUE INSPIRA El ballet desarrolla pequeños músculos que con frecuencia no se usan o se olvidan durante un entrenamiento tradicional (en vez de trabajar los cuádriceps, por ejemplo, fortalece los músculos internos y traseros de la pierna). También eleva el centro de gravedad, porque la mayoría de las posiciones requieren de la compresión de los músculos abdominales y de la apertura de los hombros, así se trabaja la espalda y la parte superior del cuerpo también. Los glúteos deben permanecer contraídos para mantener el equilibrio, lo que los convierte en uno de los grupos musculares más importantes de toda la disciplina. ¡Y ni hablar del ejercicio que el ballet implica para los brazos! Muchos creen que sin la ayuda de algunas pesas es imposible lograr brazos tonificados, pero quienes hayan intentando moverlos como las alas de un cisne por 15 minutos continuos sabrán que la verdad es otra, y a eso apunta el programa Ballet Beautiful. Bowers cree que toda mujer tiene la capacidad de transformar su cuerpo, y lo que permite su programa es hacer que éste se mantenga delgado y largo a la vez que lo tonifica y fortalece. Además asegura que en pocas semanas quien comience a entrenar con ella empezará a caminar diferente, se sentirá más elevada, tendrá mejor postura y se sentirá más firme. Los ejercicios de Ballet Beautiful son pequeños y muy focalizados, pero a la vez incrementan el ritmo cardíaco, lo que contribuye a obtener una figura esculpida. El estiramiento es fundamental, no solo para el ballet sino también para su programa, pues solo con él es posible alargar los músculos. “Quiero que cada una de mis clientas sienta el poder de la gracia, la fuerza y la posibilidad”, asegura la bailarina.

50

Un libro de puntas Mary Helen Bowers acaba de lanzar al mercado su primer

libro, “Ballet Beautiful. Transform your body and gain the strength, grace, and focus of a ballet dancer”, que detalla todos los secretos detrás de su célebre programa. El libro contiene tres

partes (modo de pensar, métodos y estilo de vida) que refuerzan la filosofía de Bowers sobre la idea de que un régimen de salud exitoso y sustentable se basa en la confianza y en la flexibilidad,

y no en el sobre-entrenamiento del cuerpo o en la depravación en cualquiera de sus manifestaciones. Consejos para alcanzar

metas de entrenamiento, rutinas para tonificar glúteos y piernas, instrucciones para mantener precisa la técnica y ‘tips’ de nutrición son solo algunas de las cosas que el lector encontrará en este libro.

Es posible modificar, a través del entrenamiento de una bailarina, la apertura de la espalda y las caderas, la apariencia de los brazos al estirar su musculatura y hacer lo mismo con las piernas El ballet, explica Bowers, consiste en la forma en la que interpretas. Y si el movimiento viene de adentro, la forma con la que lo expresas físicamente resultará hermosa. Pero también recuerda que es un arte muy exigente, que precisa de un entrenamiento muy concreto. Es posible modificar, a través del entrenamiento de una bailarina, la apertura de la espalda y las caderas, la apariencia del largo de los brazos al estirar su musculatura y hacer lo mismo con las piernas. La

mayoría de las clientas de Ballet Beautiful no son bailarinas, sino mujeres que quieren hacer ejercicios y tener un cuerpo fuerte y tonificado pero sin perder la elegancia y la gracia femenina. Así, el programa de entrenamiento de Bowers no pretende formar a bailarinas profesionales sino ayudar a muchas mujeres a parecerse a ellas, a la vez que las enseña a cuidar de sus cuerpos y a entender que son capaces de transformarlo en solo unas pocas semanas.


estética Esbelta sin tutú

EXITOSA PROPUESTA

Pequeña muestra 1 Estirar antes y después de cada sesión mantiene los músculos a tono con el ejercicio y contribuye a alargar sus fibras. Acuéstate boca arriba sobre un ‘mat’ y lleva una de tus piernas hacia tu frente, tomándola por el tobillo y haciendo palanca allí. Trata de siempre mantener la rodilla estirada y luego haz lo mismo con la otra pierna. 2 Para una bailarina, su centro de balance lo es todo, y crear un centro de balance casi de piedra es posible en la medida en la que se fortalecen los músculos abdominales. Acuéstate boca arriba sobre tu ‘mat’ con las rodillas ligeramente flexionadas, los pies en puntillas apoyados en el piso y los brazos abiertos como si quisieras abrazar a alguien (esto en ballet es “segunda posición”). Luego levanta tu torso contrayendo el abdomen mientras cierras los brazos, delineando con ellos un gran círculo hasta que lleguen a tu abdomen y luego vuelve a la posición inicial. Repite unas 30 veces.

52

3 Otros de los músculos que las bailarinas más deben fortalecer son los glúteos. Sobre tu ‘mat’,

arrodíllate con las piernas separadas al ancho de tus caderas y mantén apoyadas tus manos sobre el piso guiándote por el an-

cho de tus hombros. Lleva una de tus rodillas hacia el pecho y luego extiende tu pierna hacia atrás mientras contraes el abdomen. Repite 30 veces y luego cambia de pierna. 4 Y para conseguir brazos de cisne, siéntate en el ‘mat’ y ex-

tiende tus piernas con firmeza manteniendo tus pies en punta. Coloca tus manos justo detrás de tus caderas con los dedos hacia los extremos laterales del ‘mat’.

Levanta tus caderas mientras extiendes tus codos, manteniendo el pecho abierto y el cuello estirado. Luego contrae el abdomen mientras flexionas ligeramente tus codos. Repite 30 veces.

“Una bailarina es un símbolo internacional de belleza, gracia y fuerza. Para muchos su figura es ideal pero inaccesible”, reconoce la entrenadora. Sin embargo, con programas como Ballet Beautiful esta figura y sus movimientos dejan de ser un mero sueño para muchas mujeres y se hacen accesibles mediante ejercicios y estiramientos simples pero a la vez demandantes. El resultado es un cuerpo físicamente poderoso pero sin ser extremadamente musculoso, y es un cuerpo que no le dice adiós a las curvas.

La propuesta de bienestar de Ballet Beautiful también incluye una aproximación nutricional. Por supuesto es una visión balanceada y saludable, pero hace énfasis en la importancia de la ingesta de frutas frescas, vegetales, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Ballet Beautiful es, en términos generales, una aproximación completa a un estilo de vida que promueve el balance y la satisfacción y que evita extremos y depravación, explica Bowers.


¿Dietas HCG, OMG y K-E?

estética

Una vez más estamos en esa época del año cuando el calendario invita a despojarse de las vestiduras ante la inminente venida del verano. Felicitaciones a quienes cumplieron su firme propósito de estar en forma a estas alturas. El resto de la población preocupada y desesperada por recuperar el tiempo perdido, es probable que se entregue sin miramientos a curas supuestamente milagrosas, tan estrictas como cuestionables. Antes de salir corriendo a la farmacia, la clínica o a la ducha –luego se entenderá– ponemos sobre la balanza las tres principales dietas que están dando de qué hablar.

Privación de los sentidos De acuerdo con algunos detractores de estas dietas, la sensatez y pérdida

de peso tienen evidentes problemas de coexistencia. La desesperación y

la ansiedad llevan a las personas a dilapidar pequeñas fortunas, mucho

tiempo y energía e incluso a comprometer la salud, creyendo que realmente existen soluciones mági-

cas que no requieren de su esfuerzo. Así, legiones de personas están

dispuestas a pagar por hormonas o catéter, cuando la efectividad de los

métodos probablemente esté más relacionada con el ínfimo consumo por debajo de las mil calorías diarias. Si el objetivo es pasar hambre, evidentemente resulta mejor hacerlo

gratuitamente.

¿Dietas HCG, OMG y K-E?

La premisa pareciera ser “aprende el abecedario y conseguirás rebajar”. Estos tres regímenes alimentarios de nombres crípticos y concisos prometen maravillas, incluso aunque no recuerdes cómo se llaman. A continuación, analizamos sus principios, beneficios, potenciales riesgos y, por supuesto, el origen de sus siglas 54

Imágenes: Dreamstime.

Johanna Morillo


estética ¿Dietas HCG, OMG y K-E?

RÉGIMEN HORMONAL Por orden de aparición y también alfabético, la primera en discutirse es la HCG. Llamada así por la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana, normalmente producida por las mujeres embarazadas durante el primer trimestre. Esta secreción, propia de las gestaciones, está compuesta principalmente de glicoproteínas –proteínas unidas a uno o varios hidratos de carbono simples o compuestos– y ha demostrado ser de gran utilidad, curiosamente, para acelerar el metabolismo y quemar grasas sin perder masa muscular. Por tanto, su creador, el endocrino Albert T. W. Simeons, autor del manifiesto “Pounds & Inches”, 1954, sostiene que una pequeña dosis diariamente administrada en inyecciones entre 125 y 200 UI, pastillas o gotas sublinguales, resulta en una pérdida de entre 500 gramos y un kilo por día. Claro está, siempre que se acompañe con el plan hipocalórico de toda la vida, el cual solo permite la ingesta de 500 calorías diarias.

está compuesta de glicoproteínas –proteínas unidas a uno o varios hidratos de carbono simples o compuestos– y es de gran utilidad para acelerar el metabolismo

HCG 56

¡OH POR DIOS!

Este régimen tiene algunas limitaciones relacionadas con los alimentos y también con la higiene y el cuidado personal: no se permite tomar ningún tipo medicinas o el uso de maquillaje más allá de lápiz de labios y de cejas o polvo mineral, olvidándote de las cremas y lociones o todo producto con contenido aceitoso. Además de tener que cambiar tu champú y acondicionador, también tendrás que acostumbrarte a tomar té o café en el desayuno en cualquier cantidad pero sin azúcar, con la opción de edulcorar con sacarina o estevia, solo se permite una cucharada de leche cada 24 horas. Para el almuerzo puedes ingerir 100 gramos de proteína a elegir entre ternera, carne de res, pechuga de pollo, pescado blanco fresco, langosta, cangrejo o camarones, todo lo anterior obviamente sin grasa, hervida o a la plancha sin nada adicional, acompañado con un tipo de vegetal a elegir

Basada en el libro y éxito de ventas “Six Weeks to OMG”, el científico del deporte Venice Fulton promete cuerpos celestiales que desatarán el clamor OMG (‘Oh my God’) en tan solo seis semanas. Basado en una combinación de nutrición, bioquímica, genética y psicología asegura una pérdida de hasta 10 kilos y la reducción de la celulitis, con tan solo hacer de la rutina matutina un pequeño infierno. Durante mes y medio tienes que romper el onceavo mandamiento de “honrar el desayuno”, remplazar el “con leche” por un “negrito” y empezar el día con una larga ducha fría.

entre espinaca, acelga, radicchio, remolacha, ensalada verde, tomates, apio, hinojo, cebolla, rábanos rojos, pepinos, espárragos y repollo con un grissini o tostada y una porción de fruta, que puede ser una manzana, naranja o un puñado de fresas o media toronja. Para la cena, se repiten las mismas opciones anteriores. Para cumplir con el restringido consumo calórico se aconseja, obviamente, la asesoría de un nutricionista que explique los potenciales riesgos de acuerdo con el gasto energético de tu cuerpo y otros factores como la edad, peso, altura, sexo, raza, constitución, condiciones físicas y médicas entre otras. Si te da el visto bueno también te ayudará a dividir el menú en 150 calorías para el desayuno, 200 para el almuerzo y 150 para la cena, según convenga. En cuanto a sus riesgos, la HCG fue aprobada por la Administración Estadounidense de Comida y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) para tra-

tar problemas de infertilidad en hombres y mujeres, pero no como suplemento dietético, por ende no respalda que sea confiable o segura para este uso. Entre los efectos adversos más comunes se encuentra la cefalea o dolor de cabeza causada por la hipoglicemia que se experimentará, estreñimiento por la pobre ingesta de fibra, ansiedad y estrés por el constante conteo calórico. Por otro lado, no se aconseja para mujeres embarazadas o lactando, ni para personas con presión arterial alta, porque podrían promover la coagulación de la sangre.

Luego de pasar más de una década ayudando a las estrellas más fulgurantes de Hollywood con su físico, Fulton finalmente se atrevió a gritar de cara al mundo que está en desacuerdo con todo aquel que sostenga que nada mejor que comer poco pero frecuentemente. En su opinión y experiencia, es mejor apegarse a las tres comidas principales, reservando un hueco en la agenda para la primera pasadas las 10:00 am, puesto que “investigadores franceses publicaron en el “British Journal of Nutrition” que un típico desayuno de alto valor energético de pan tostado, yogur y fruta bloquea la pérdida de grasa durante todo el día, mientras que saltarlo permite quemar exceso de grasa corporal porque es el único momento del día en que está vacío y está moviéndose” dice Fulton. También sostiene que jugos y batidos de frutas pueden provocar que se coman más alimentos de lo debido, por tanto es mejor optar por el café negro, puesto que dispara el sistema nervioso central, forzando a las células grasas a vaciar su contenido a la sangre y esos ácidos grasos son llevados a los músculos para ser transformados en energía. Además de la humeante tacita, para eliminar la celulitis asegura que nada mejor que sumergirse en una bañera a 15° para activar la circulación y el metabolismo, al

omG

incrementar la producción de energía para proteger los órganos. Lo cual también es bueno para aplanar el abdomen, mejorar la condición del cabello, piel y uñas. Y si después de tanta cafeína el cuerpo todavía se lo permite, descansar bien es otro secreto de esbeltez para Fulton, puesto que según su lógica los dormilones suelen ser

más flacos que los insomnes. Lógicamente, un hombre que mantiene que los carbohidratos del brócoli pueden ser tan malos como los de las bebidas gaseosas tiene tantos detractores como seguidores, mientras él se defiende afirmando que se necesitan de unos pocos hombres valientes para atreverse a probar y defender algo nuevo.


estética ¿Dietas HCG, OMG y K-E?

BRIDEZILLA Situaciones extremas requieren medidas desesperadas, ídem con las bodas. Un grupo de novias angustiadas por la idea de no entrar en el vestido el día soñado se transaron por pagar unos 1500 dólares al doctor Oliver R. Di Pietro en una clínica de Bay Harbor Islands, Florida, para que les administrara durante diez días una dieta líquida de 800 calorías, a través de un tubo nasogástrico. En otras palabras, la K-E también conocida como Nutrición Enteral Cetogénica o dieta para las novias, aunque no es excluyente, consiste en introducir un tubo de plástico desde la nariz hasta el estómago, que no puede retirarse hasta culminar el proceso, para ser alimentadas por esa vía con el fin de perder 10% de su peso corporal. La “paciente” entubada solo comerá una mezcla de polvo proteico y grasa mezclado con agua, que llevarán consigo en una bolsa y será paulatinamente administrada por un goteo durante 24 horas y que podrán acompañar con el consumo ilimitado de bebidas como agua, té y café negro sin azúcar. Este tratamiento único y perturbador no resulta totalmente invasivo, pero sí muy desagradable y molesto, con un ligero riesgo de asfixia, obstruc-

La K-E también conocida como Nutrición Enteral Cetogénica o dieta para las novias, consiste en introducir un tubo de plástico desde la nariz hasta el estómago

ción y también de infección. Esto se debe a que la sonda deja abierto los esfínteres esofágicos superior e inferior, los cuales normalmente están cerrados para dividir el esófago del estómago, para prevenir que los ácidos estomacales lo erosionen, además de evitar que los desechos entren en la faringe y que las bacterias colonicen en la garganta. Otros efectos secundarios, de acuerdo con el mismo Di Pietro, incluyen el mal aliento y estreñimiento, así como posibles problemas renales. Y, como si fuera poco el hecho de que entren líquidos por la nariz, como sucede con cualquier dieta restringida en calorías, existe también el riesgo de dolores de cabeza, debilidad, deshidratación y fatiga.

k-e 58

oso hormiguero Existen pocas sensaciones más desagradables que cuando entra –o sale– algo por nuestros orificios nasales. Un peor escenario es nutrirse únicamente

por esta vía, con el agravante de terminar luciendo, por casi dos se-

manas, como un vermilingua –mejor conocido como oso hormiguero– con un hocico de plástico dispuesto para

pasar los alimentos. Durante los diez días que dura el tratamiento la per-

sona no es hospitalizada, por tanto debe someterse al escarnio público de exhibir la sonda nasogástrica con la respectiva bolsa con la solución, a

menos que opte por recluirse en casa.


Dolores a cuestas

salud

Decir que alguien tiene un dolor de espalda es algo tan común como impreciso, pues las dolencias pueden ocurrir en cualquier parte de la columna: desde la cervical hasta el archifamoso lumbago. Cualquier persona puede padecerlo, aunque por el desgaste propio de la edad, las personas mayores suelen quejarse más de este problema mientras que a los niños rara vez les duele. La zona de la espalda esta compuesta por la columna vertebral –con sus 33 vértebras, articulaciones y terminaciones nerviosas– y numerosos músculos. Entre todos mantienen a una persona de pie y dan la base para la ubicación del resto de los órganos en el cuerpo.

Dolores a cuestas

Los malestares en la espalda raras veces son causados por enfermedades, pero siempre son indicadores de que estamos haciendo algo mal pues los movimientos inadecuados esfuerzan de más al cuerpo. Y si no se tratan, se convierten en un verdadero tormento 60

Imágenes: Dreamstime.

María Alejandra Berroterán


Dolores a cuestas

salud

Encontrar la causa DEL DOLOR DE ESPALDA implica analizar tres sospechosos habituales: los músculos, las vértebras (huesoS) y las articulaciones (cartílagos). Pero en algunos casos también será necesario revisar los nervios

El licenciado en fisioterapia René Sánchez explica que estas dolencias suelen ser multifactoriales: “No se puede tener una visión simplista de un dolor de espalda, no es solo un problema muscular, ni solo de vértebras, ni solo de articulaciones. Cuando se afecta uno, usualmente se afectan los demás”. Para solucionar un dolor de espalda es necesario buscar la causa exacta de ese caso, “el elemento causante en sí, porque se puede tener un elemento desencadenante que puede ser un esfuerzo específico pero se debe buscar el trasfondo”, señala Sánchez. Un cuerpo “normal” dará señales de dolor si se recibe un golpe o se lastima, pero es capaz de sanarse solo en algunas horas si todo está bien. Pero si hay una condición previa, como debilidad muscular o vertebral, o el trauma es muy fuerte, ese dolor se quedará hasta que reciba tratamiento. Encontrar la causa implica analizar tres sospechosos habituales: los músculos, las vértebras (hueso) y las articulaciones (cartílagos).

Casos de obesidad ionaAunque la obesidad se ha relac la relda, espa de res dolo los con do a el lación no es directa, según indic eGen fisioterapeuta René Sánchez. son lda espa ralmente los dolores de to causados por un mal movimien ulos músc los de no algu que lesiona a to imien mov mal este y , de esta zona te men tinta indis ado realiz ser e pued . por una persona obesa o delgada

kilos Pero si la persona es obesa, los el pues de más agravan el malestar, tas cues a a músculo lesionado carg rmás peso y esto le impide recupera ez. se con rapid

62

Pero en algunos casos también será necesario revisar los nervios. “Uno de estos elementos puede iniciar el problema, y si no se trata se llegan a afectar todos”, explica Sánchez. Las lesiones más comunes ocurren en las zonas cervical y lumbar, debido a que son las que tienen más movilidad.

Adolorido pero no enfermo A diferencia de otros dolores, el de espalda no suele ser sinónimo de enfermedad. “El modelo biomédico no da respuestas a condiciones como estas, en las que la persona tiene una limitación pero no está enfermo. La enfermedad implica que hay un cambio físico en el cuerpo ocasionado por una deficiencia de algo. Pero en el dolor de espalda usualmente es un movimiento que se hace mal, que te causa dolor pero no significa que estés enfermo”, indica el fisioterapeuta. Pocas son las enfermedades que ocasionan un dolor de espalda como síntoma específico, pero la osteoporosis es una de ellas. La pérdida de densidad ósea hace que las vértebras sean más débiles y cedan fácilmente a las presiones, se desgastan y ocasionan dolor, señala Sánchez. Otros males que pueden estar relacionados son la osteoartritis y la estenosis lumbar. Las enfermedades del riñón, por ejemplo, ocasionan un dolor “reflejo”: duele el riñón en sí (en la parte interna del cuerpo) pero el paciente siente como si le doliera la espalda baja. La causa más frecuente de este tipo de dolores es un movimiento inadecuado que lesiona la espalda.

lo que haces y dejas de hacer es la primera causa deL DOLOR DE ESPALDA “Lo que haces y dejas de hacer es la primera causa de este dolor. Un movimiento que hagas mal repetidamente puede dejarte adolorido, pero dejar de hacer ejercicio, por ejemplo, también, porque el músculo no está en condiciones de hacer el esfuerzo”, explica Sánchez. Un movimiento repetitivo puede ocasionar un trabajo extra para esa parte del cuerpo, y por tanto, hay más probabilidades de lesionarse. “Si para contestar el teléfono se voltea siempre hacia el mismo lado, hay un sobreuso de ese músculo y éste termina por desgastarse. Eso ocasionará un dolor en la cervical”, ejemplifica el fisioterapeuta. Lo mismo sucede si se trabaja levantando o subiendo cosas, independientemente del peso.

Hacer lo mismo una y otra vez hace que sea más probable que el músculo se desgaste y, obviamente, hay más probabilidad de que el dolor aparezca.

No moverse duele La falta de ejercicio físico también puede ocasionar problemas en la espalda, pues si los músculos no tienen suficiente fuerza para realizar los movimientos, dolerán al primer intento. Un esfuerzo grande, no usual, puede ocasionar desgarros y espasmos. Por ello una manera de prevenir este padecimiento es hacer ejercicio de forma regular. Así como hacer mal un movimiento puede ocasionar malestar, quedarse inmóvil también.


salud Dolores a cuestas “Toda postura que se mantenga por más de 45 minutos ocasionará dolor”, sentencia Sánchez. Por eso dormir en una posición incómoda hace que se amanezca adolorido y estar parado por horas ocasionará dolor en algunas partes del cuerpo. Nos ha pasado a todos, en algún momento nos tuvimos que quedar en una posición, muchas veces incómoda, por mucho rato y cuando finalmente nos movemos nos duele el cuerpo. Si pasa de vez en cuando, el cuerpo no se lesiona, pero si es frecuentemente, el dolor también será frecuente.

Visita al médico Para una molestia ocasional, la acción inmediata es buscar una posición cómoda y quedarse allí hasta que el dolor ceda. Sin embargo, todo dolor que dure tres días o más requiere atención médica de inmediato. “En el caso del dolor de espalda, la evaluación médica es necesaria para descartar problemas óseos. El médico general está en capacidad de remitirlo si necesita

64

pies

No te co un especialista o al fisioterapeuta si el problema es mecánico”, dolor Aunque el término genérico de s explica Sánchez, quien añade que ncia dole las lio, de espalda sea amp si lo que se tiene de referencia la de n trata se no no son iguales y inmediata es el fisioterapeuta, es medimisma manera. Por eso la auto de válido consultarle sobre el dolor. El tos mien trata los ar copi o cación fisioterapeuta puede identificar si tu otra persona no es recomendable. de problema es mecánico o no, y si se Quizá tu problema sea óseo y el requiere atención médica te lo dirá. nento otra persona sea muscular, Buscar el equilibrio El fisioterapeuta señala que los músculos deben realizar tres acciones: contracción, relajación y elongación (estiramiento). “Estamos acostumbrados a sólo contraer, esforzar el músculo, pero no hacemos nada para relajarlo después del esfuerzo, así que se queda así, contraído hasta que no puede más. La vida moderna no es equilibrada. Hacemos muy poco para contrarrestar los excesos que hacemos con nuestro cuerpo”, indica. Para Sánchez el sentido común debería ser la guía para los movimientos. Si volteas siempre para un lado porque tu trabajo te lo exige, haz ejercicios para el lado contrario para equilibrar el uso.

rá. ces la receta de ésta no te servi por son res dolo los Además, no todos flaantiin r toma que inflamación así todo, matorios no es la solución para hez. Sánc explica

Cambiar el televisor de lugar (para cambiar la dirección hacia donde se voltea), recoger o levantar las cosas con el otro brazo, son algunas cosas que se pueden hacer para evitar el exceso de uso de un músculo. Hay algunas actividades que buscan rescatar ese balance entre ambas partes del cuerpo, como yoga, Pilates y natación. “Pero el ejercicio no cura, solo mejora el síntoma. Si el paciente no cambia su hábito y deja de hacer eso que lo lesiona, el dolor reaparecerá siempre”, sentencia Sánchez.

Infancia adolorida Los niños son flexibles y resistentes, por lo que es poco usual que se quejen de dolores fuertes. La mala postura y un movimiento inadecuado son las razones más comunes de sus dolores de espalda, pues suelen sentarse mal en el pupitre o lastimarse mientras juegan. El exceso de peso en el morral suele ocasionar dolor y desequilibrio en la postura, por lo que se recomienda evitar llenarlo con materiales escolares, o comprar un bolso con ruedas como una maleta pequeña. En la infancia, el dolor de espalda suele pasar rápidamente, pero se debe estar pendiente de algunas señales de alerta. Lleva al pequeño al médico si: no puede moverse por el dolor, se queja de perder fuerza en las piernas o sentir hormigueo, el dolor es persistente por más de una semana, o si aparece fiebre. Y aunque no tenga dolor, cualquier desnivel entre los hombros debe ser revisado por un médico.


salud La misteriosa Kawasaki

La misteriosa Kawasaki Scarlett Ascanio

“Mi hijo tiene Kawasaki”. “¿Se compró una moto?”, le responde la vecina. No, el hijo de Emilia tiene la extraña y todavía inexplicable enfermedad de Kawasaki, una afección de la que se sabe poco y cuya causa aún no ha sido determinada, pero que afecta las membranas mucosas, los ganglios linfáticos, las paredes de los vasos sanguíneos y el corazón.

66

Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

A muchos les sonará como nombre de motocicleta, pero se trata de una enfermedad que se presenta en niños menores de cinco años y cuya causa aún no ha sido determinada. Si no se diagnostica y trata a tiempo, el paciente puede tener complicaciones cardíacas, incluso cuando llegue a la adultez


salud La misteriosa Kawasaki

Se trata de una vasculitis generalizada, es decir, una inflamación de los vasos sanguíneos en las arterias, especialmente de las coronarias, lo cual puede llevar a que se presenten aneurismas o dilatación localizada en un vaso sanguíneo ocasionada por una degeneración o debilitamiento de la pared vascular. Los aneurismas pueden alojarse en el cerebro o provocar ataques cardíacos, incluso en niños pequeños.

La mayoría de los brotes de la enfermedad se presentan en primavera e invierno, lo que da a los especialistas indicios de que pudiera ser provocada por una bacteria o virus, y el organismo da una respuesta exagerada contra el germen

El que tenga nombre oriental no es casual. Esta enfermedad que todavía provoca dolores de cabeza a la ciencia médica, se presenta con mayor frecuencia en Japón, donde la incidencia es de 90 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años. En Estados Unidos la incidencia oscila entre 6 y 15 personas por cada 100.000, con predominio de la raza asiática. El 80% de los casos se presenta en niños menores de 8 años y más de la mitad en menores de 5 años. Se sabe que afecta más a los varones que a las hembras y que es muy poco frecuente en los caucásicos. La mayoría de los brotes de la enfermedad se presentan en primavera e invierno, lo que da a los especialistas indicios de que pudiera ser provocada por una bacteria o virus, y el organismo da una respuesta exagerada contra el germen, tan desproporcionada que además de atacar al germen en cuestión, ataca a los vasos del propio organismo. Es decir, es una de las 80 enfermedades autoinmunes registradas.

SÍNTOMAS ¿Pero cómo se manifiesta esta misteriosa afección? El primer síntoma suele ser fiebre alta entre 39 y 40 grados que aparece de manera brusca, persiste entre cinco días y dos semanas y no cede con medicamentos. En esta misma etapa se produce inflamación de la conjuntiva ocular, sin secreciones ni hinchazón de los párpados que puede durar la primera semana o los primeros 10 días. Los labios se

68

¿Por qué Kawasaki? Se llama así por quien la describió en 1967, el Dr. Tomisaku Kawasaki, jefe

del Departamento de Pediatría de Centro Médico de la Cruz Roja de

enrojecen y agrietan, y la lengua toma un color de frambuesa y con protuberancias; también puede inflamarse la faringe. En la piel aparecen manchas de color rojo intenso que se acentúa con la fiebre o agitación del paciente. Estas lesiones pueden ser abundantes o escasas, de distribución irregular, y muchas veces se confunden con la eruptiva llamada Escarlatina. Otros síntomas característicos se producen en las manos y los pies: enrojecimiento e hinchazón, dolor

cuando se movilizan los dedos, descamación, especialmente alrededor de las uñas y las plantas. Generalmente se presenta junto a la fiebre, los primeros días. Con un poco menos de frecuencia, se inflaman los ganglios linfáticos y esa inflamación es evidente cuando se palpa el área del cuello. La Kawasaki viene acompañada generalmente de dolor articular en ambos lados del cuerpo. Al no conocer las causas es difícil realizar un diagnóstico preciso.

Tokyo, quien hace el aporte luego de estudiar 50 casos entre 1961 a

1967. En 1970 iniciaron estudios epidemiológicos como Comité Investigador del Síndrome, al año siguiente

un grupo americano que trabajaba independientemente en la Universidad de Hawaii comenzó a aportar información clínica y paraclínica. Tras

la publicación de la enfermedad en 1973, se estudiaron los hallazgos

japoneses y se concluyó que eran idénticos. Se comienzan a describir casos en todo el mundo, reportán-

dose en Venezuela desde 1982.


salud La misteriosa Kawasaki

Se considera que un niño tiene la enfermedad de Kawasaki si presenta al menos cuatro de todos los síntomas descritos. También puede ayudar si en los exámenes de laboratorio los valores de los leucocitos, neutrófilos, velocidad de sedimentación globular (VSG), entre otras, aparecen elevadas. Algunos de los exámenes que los médicos recomiendan hacer cuando hay sospechas de la enfermedad son: radiografía de tórax, conteo sanguíneo completo, proteína C reactiva (PCR), ecocardiografía, electrocardiograma, ESR, albúmina y transaminasa en suero, análisis de orina que puede mostrar pus o proteína. Los procedimientos como la ecocardiografía cardíaca permiten ver si se han formado o no aneurismas coronarios y es esencial realizarlo, pues este es el gran riesgo del también llamado síndrome.

DE POR VIDA La formación de aneurismas coronarios y el infarto agudo de miocardio es el principal riesgo de padecer Kawasaki. Se dice que muchos infartos que sufren personas jóvenes (entre 20 y 40 años) se deben a que durante su infancia padecieron la enfermedad y nunca fue diagnosticada. Las complicaciones pueden empezar a aparecer después del día 11, de allí que deba suministrarse a tiempo tratamiento con Gammaglobulina, una sustancia que se administra por vía intravenosa durante 12 horas en hospitalización, para vigilar que el sistema circulatorio no se sobrecargue de líquido. También suele emplearse aspirina, la cual es útil para impedir la obstrucción de los vasos y mantener la circulación sanguínea de forma fluida. Las estadísticas indican que aún si se aplica esta combinación en la primera fase de la enfermedad, hasta el 25% de los niños aún puede desarrollar problemas en las arterias coronarias.

70

La enfermedad de Kawasaki pertenece al grupo de los trastornos autoinmunes, aquellos en los que el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo, convirtiéndose en su agresor en lugar de protegerlo. Existen más de 80 de estas enfermedades que se pueden clasificar en dos tipos, las sistémicas que no atacan un órgano en particular y las locales, que sí se concentran en una parte del organismo. Algunos ejemplos:

Sistémicas •Artritis reumatoide •Algunas Dermatitis •Enfermedad de Behçet •Esclerodermia •Esclerosis lateral amiotrófica •Esclerosis múltiple y su variedad •Enfermedad de Devic •Espondiloartropatía •Fibromialgia •Fiebre reumática •Granulomatosis de Wegener •Lupus eritematoso sistémico •Síndrome antifosfolípidos o Síndrome de Hughes •Polimiositis y Dermatomiositis •Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica •Psoriasis

•Púrpura trombocitopénica inmune •Sarcoidosis •Síndrome de fatiga crónica •Síndrome de Guillain-Barré •Síndrome de Sjögren •Vasculitis sistémica

Locales •Anemia perniciosa •Atrofia gástrica •Celiaquía •Cirrosis biliar primaria •Colangitis esclerosante primaria •Colitis ulcerosa •Diabetes mellitus tipo 1 •Enfermedad celíaca •Enfermedad de Crohn •Enfermedad de Graves •Hepatitis autoinmune •Miastenia de Lambert-Eaton

•Miastenia gravis •Mixedema primario •Neuropatias

•Oftalmía simpática •Pénfigo vulgar •Síndrome de Goodpasture

•Síndrome de Miller-Fisher •Tiroiditis de Hashimoto

•Uveítis

•Vitíligo

muchos infartos que sufren personas jóvenes (entre 20 y 40 años) se deben a que durante su infancia padecieron la enfermedad y nunca fue diagnosticada La actividad física, después de ocho semanas de iniciados los síntomas, mientras no sea de alto impacto, no se prohíbe, a menos que se confirme obstrucción coronaria o aneurisma grande. El tratamiento y las recomendaciones específicas dependerán del nivel en el que se encuentre la enfermedad.

Se afirma que aproximadamente el 1% de las personas muere por complicaciones de la inflamación de los vasos coronarios. Y aun cuando el niño se recupere totalmente, durante toda su vida debe realizarse ecocardiografías anuales o bianuales para monitorear cualquier problema cardíaco.


La perseverancia es la clave para superar la dislexia Isabel Dubuc Zabala

A veces es más fácil etiquetar a un niño de flojo que explorar qué hay detrás de un problema de lectura. un diagnóstico temprano, intervenciones adecuadas y altas cargas de paciencia destruyen las barreras que separan a estas personas del éxito

Imágenes: Dreamstime.

salud La perseverancia es la clave para superar la dislexia

El fracaso escolar es una de las preocupaciones más frecuentes de los padres y éste puede ser causado por múltiples aspectos que van desde malos hábitos de estudio, reacciones emocionales negativas a determinada materia o a alguna situación familiar, hasta condiciones físicas que obstaculizan la adquisición, memorización y repetición de los contenidos aprendidos. La dislexia es una de estas condiciones y al igual que otros trastornos del aprendizaje, usualmente está acompañada, en principio, de la negación.

72


La perseverancia es la clave para superar la dislexia

salud

el miedo a tener que lidiar con un niño con necesidades especiales hace que el diagnóstico de muchos trastornos sea tardío, lo cual retrasa la erradicación total o parcial de la dificultaD Los adultos responsables de la educación de un niño parecen ser muy hábiles en detectar que algo no anda bien en su desempeño académico, pero antes de dar con la causa real del problema, suelen perder tiempo y esfuerzo atribuyendo esta falta a factores erróneos como flojera, indisciplina y falta de atención por parte de padres o maestros. La realidad es que el miedo a tener que lidiar con un niño con necesidades especiales, hace que el diagnóstico de muchos trastornos sea tardío, lo cual no solo retrasa la erradicación total o parcial de la dificultad, sino que se somete al niño a vivir las consecuencias psicológicas que trae la frustración de no cumplir las expectativas, el rechazo de los mayores y las posibles burlas de sus pares. Hoy en día, gracias al avance de los estudios científicos, la mayoría de las dificultades del aprendizaje son solo eso y no obstáculos inamovibles que paralizan las metas y sueños de las personas que las padecen. La dislexia, en particular, es uno de los campos que ha traído mayores satisfacciones a los científicos, ya que se ha logrado determinar que éste es un mal completamente superable.

¿Mi hijo tiene dislexia? La dislexia se define como una dificultad del aprendizaje, en la que la capacidad de un niño para leer y escribir está por debajo de su nivel de inteligencia, causada por un

74

impedimento cerebral relacionado tanto con la capacidad de visualización de las palabras como con la habilidad de organizar símbolos gráficos. Para determinar si un niño tiene o no dislexia, Mayerling Aparcedo, terapeuta de lenguaje y conducta y presidente de la Fundación Psicoeducativa, explica que es necesario que se complete el desarrollo madurativo de las estructuras cerebrales relacionadas con la lectura. Esto ocurre entre los 6 y 7 años de edad. Luego de este momento, si el niño presenta problemas con la lectura y distintos especialistas realizan evaluaciones, se puede hablar de la presencia de este trastorno. Una de las características que diferencia a la dislexia de otras afecciones del aprendizaje, tal como indica Sandra Pietri, psicóloga infantil, especialista en dificultades del aprendizaje, es que el niño podría tener un desarrollo normal o superior en otras áreas del conocimiento como la música o la elaboración de procesos matemáticos. Las personas que tienen dislexia, aunque pueden saber deletrear una palabra, la leen con dificultad porque no pueden distinguir algunas letras o las invierten mentalmente, lo cual se refleja en la escritura. Pietri aclara que las palabras no necesariamente se leen al revés, más bien, ocurren procesos de rotación estática (p por b) o dinámica (pra por par) que hacen el texto ininteligible, lo cual termina afectando la

comprensión del contenido. Aunque los investigadores no se ponen de acuerdo de si se trata de un mal hereditario, Aparcedo indica que hay una mayor prevalencia en varones que en hembras y que existen, al menos, dos tipos de dislexia. Por un lado, la dislexia del desarrollo, que se presenta en el proceso de adquisición del lenguaje oral, leído y escrito, en la que el niño presenta dificultades para recordar las letras, sílabas o palabras. Puede manifestarse mediante inversiones, omisiones y sustituciones de las palabras leídas, y dificultad en el proceso de grafía, copia, dictado, escritura espontánea y comprensión lectora. La dislexia adquirida, por otra parte, tiene su origen en una afección neurológica, es decir, una persona que había aprendido a leer correctamente puede perder esta habilidad de manera parcial o total por causa de un accidente cerebro vascular, tumores o lesiones. La incapacidad puede ser temporal o permanente, dependiendo de la severidad del acontecimiento, la edad de la persona y su repercusión emocional.

Mitos y verdades LA DISLEXIA ES UN DON. Aunque no es una discapacidad, tampoco se puede hablar de que provee de habilidades especiales. LA DISLEXIA ES UNA CONDICIÓN PERMANENTE. Todo trastorno que sea atendido a tiempo, con las técnicas adecuadas y con apoyo familiar y escolar va a disminuir o desaparecer en el tiempo. LAS PERSONAS CON DISLEXIA NO TERMINAN LA EDUCACIÓN FORMAL O TIENEN QUE IR A ESCUELAS ESPECIALES. La verdad es que pueden desenvolverse perfectamente en la educación regular hasta niveles de educación superior. Sin embargo, se beneficiará más si recibe una atención personalizada con recursos educativos más allá de los comunes. LA DISLEXIA ESTÁ RELACIONADA CON UNA BAJA INTELIGENCIA. Esta condición se presenta en todos los niveles de inteligencia (bajo, promedio y superior). De hecho, quienes la superan pueden ser personas altamente exitosas.

la dislexia del desarrollo Puede manifestarse mediante inversiones, omisiones y sustituciones de las palabras leídas


salud La perseverancia es la clave para superar la dislexia

En busca del equipo ganador La dislexia es una condición que puede afectar negativamente diferentes ámbitos de la vida de una persona, por eso, es importante detectar prematuramente indicios de su presencia y contar con un equipo multidisciplinario que trate cada arista de este padecimiento. Aparcedo considera que el abordaje temprano del retardo del lenguaje es uno de los elementos preventivos de la dislexia. El pediatra debe alertar a los padres acerca de las desviaciones del desarrollo y brindar herramientas para que las áreas del lenguaje y la psicomotricidad sean estimuladas de manera adecuada. El retardo del lenguaje y sospechas de dislexia requieren de la intervención del neurólogo -para evaluar las estructuras cerebrales-, el psicólogo -para tratar

aspectos relacionados con las emociones y la autoestima, al tiempo que se brinda apoyo en cuanto a la motivación, la perseverancia y el desarrollo de otras habilidades-, el terapista ocupacional -que se encarga de corregir las dificultades motrices en el manejo del lápiz para los procesos de dibujo y escritura-, el terapeuta del lenguaje -que hace énfasis en el retardo del lenguaje, dificultades de articulación y apoyo en el proceso de adquisición de la lengua escrita-, el psicopedagogo -que interviene en la adecuada adquisición de la lectura y corrección de las dificultades que se presentan en la copia, la escritura y la lectura-, los docentes -que deben entrenarse para el manejo de niños con diferentes condiciones en el aula- y, definitivamente, un padre informado y proactivo que sea capaz de transformar a un niño triste y frustrado en uno feliz y eficiente.

Ellos LO SUPERARON

CUIDADO CUANDO HAY:

TOMMY HILFIGER. El exitoso diseñador

. Retraso en la emisión de palabras

confiesa que fue percibido como un tonto en el colegio y que aún debe esforzarse para leer de izquierda a derecha sin que sus ojos no se vayan directo al principio de la página. KEIRA KNIGHTLEY. La protagonista de “Piratas del Caribe” fue motivada por su madre a no darse por vencida por la dislexia, dándole guiones de películas que leía una y otra vez. BRUCE JENNER. El famoso padrastro del clan Kardashian atribuye su éxito olímpico en el año 1976 a la dislexia. Actualmente, dicta charlas para que los niños con dislexia no dejen que este malestar frene sus sueños. TOM CRUISE. ¿Quién puede imaginarse que uno de los actores más codiciados de Hollywood fue reprendido duramente por su padre, cambiado de escuela al menos 15 veces en 12 años y víctima de acoso escolar por causa de la dislexia? El esposo de Katie Holmes se refugió en la cienciología y logró superar sus dificultades.

76

bras Dificultad para aprender pala que rimen. Dificultad para aprender los nom os. sonid sus y s bres de las letra corProblemas para leer palabras ”. “por o ” “del o com tas Inversión de palabras como “casa” por “saca”. La misma palabra escrita de distin . tas maneras Dificultad para identificar una palabra mal escrita. o Errores ortográficos raros com “merc” por “comer”. de Errores frecuentes en la copia . palabras la Dificultad para distinguir entre izquierda y la derecha.


Fabiana Coll

Muchas parejas piensan que saldrán en estado al primer momento que comienzan a buscar un bebé. Algunos lo logran, otros no. Esto puede ocasionar muchas expectativas y preocupaciones ya que la fertilidad es un tema rodeado de creencias populares que por lo general suelen ser más ficción que realidad

La decisión de buscar hijos y formar una familia debe siempre comenzar con buen pié, en un ambiente de amor y mucha tranquilidad. Sin presiones, sin miedos y sin falsas creencias. Lamentablemente con el bombardeo de información que hay hoy en día, muchos llegan al momento de la procreación aterrados de hacer algo incorrecto y que la fecundación salga mal. Tal es la bola de nieve que se ha creado en torno a los mitos de la fertilidad, que la mayoría de los doctores prohíben a sus pacientes que se encuentran en la búsqueda de un bebé a utilizar buscadores de internet para conseguir información y recomendaciones. Por eso, con la ayuda de médicos e información científicamente avalada aquí te aclaramos unos cuantos mitos.

Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

salud Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad

Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad

78


salud Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad

MITO: EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL NO SE PUEDE QUEDAR EMBARAZADA Desde el momento en que una mujer comienza a ovular, su cuerpo está preparado para la función reproductiva, por lo tanto puede perfectamente salir en estado en su primer encuentro sexual. Este mito es quizás el más popular entre adolescentes y por esta razón una quinta parte de las jóvenes que deciden activarse sexualmente, quedan embarazadas en su primera relación sexual.

MITO: LAS MUJERES SON MÁS ATRACTIVAS EN SUS DÍAS FÉRTILES A las mujeres en sus días fértiles les brilla más el cabello, su piel resplandece más e incluso pesan menos. Un grupo de investigadores británicos y checos hicieron un estudio tomando retratos de 48 mujeres, una foto en el día de ovulación y otra foto dos semanas antes o después. Luego pidieron a un grupo de hombres y mujeres que eligieran el retrato más atractivo y la mayoría prefirió las fotos tomadas en los días fértiles.

MITO: SI UNA PAREJA DESEA TENER UN HIJO, LO MEJOR ES TENER RELACIONES SEXUALES CADA TRES O CINCO DÍAS

las mujeres pueden perfectamente salir en estado en su primer encuentro sexual. Este mito es quizás el más popular entre adolescentes

MITO: CIERTAS POSICIONES FAVORECEN MÁS A LA FECUNDACIÓN Parcialmente cierto. En la concepción intervienen múltiples factores, y preferir ciertas posturas sexuales puede ser una buena ayuda para lograrlo. Se recomiendan aquellas posiciones en las que la penetración es más profunda, como la “Misionero”, en donde el hombre va encima de la mujer, o la “Plegaria”, en la cual el hombre va detrás o encima de la mujer. Por el contrario, es mejor evitar aquellas en donde se dificulta la penetración del semen, como por ejemplo en la que la mujer va encima del hombre, bien sea acostada, sentada o de pie.

80

Sabías que…

MITO: CIERTAS COMIDAS PUEDEN MEJORAR LA CALIDAD DEL ESPERMA

Según el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) mantener relaciones sexuales a diario no baja significativamente el número de espermatozoides como muchos hombres creen, ni la calidad de los mismos. Si se prefiere aguantar períodos de abstinencia, la Organización Mundial de la Salud recomienda períodos entre dos o siete días como mucho. Sin embargo, para conseguir un embarazo lo mejor es tener relaciones sexuales cuando provoque, sin obsesionarse.

MITO: LOS PROBLEMAS DE FERTILIDAD REPRESENTAN PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS Y MUY COSTOSOS Algunas causas de la infertilidad, por ejemplo las disfunciones hormonales o un contaje de semen disminuido, se pueden solucionar con tratamientos relativamente simples y económicos. Expertos de la Clínica de Fertilidad del Centro Médico Docente La Trinidad explican que únicamente cuando se sabe a priori que estos tratamientos no van a dar resultado se recurre a procedimientos de reproducción asistida de alta complejidad.

El portal de noticias médicas ‘LiveScience’ informó sobre un estudio que revelaba que los hombres que mantienen una dieta rica en antioxidantes, presentes en alimentos como brócoli, espárragos, naranjas, patillas, entre otros, pueden mejorar la calidad de los espermatozoides.

En una eyaculación promedio se encuentran alrededor de 180 mil espermatozoides.

MITO: EL ESPERMATOZOIDE MÁS RÁPIDO ES EL QUE FERTILIZA AL ÓVULO Para que un espermatozoide atraviese el óvulo, se precisa que una gran cantidad de espermatozoides “erosionen” su cubierta durante un tiempo, hasta que la membrana se “rompe” en un punto. Entonces, el espermatozoide situado delante del desgarro puede penetrar y fecundar el óvulo. Si la concentración de espermatozoides es escasa el trabajo en equipo no es posible y la fecundación no se produce.

MITO: ES DIFÍCIL QUE UNA MUJER SALGA EMBARAZADA DESPUÉS DE LOS 40 La reserva ovárica disminuye con la edad. En la Clínica de Fertilidad del CMDLT explican que a partir de los 39-40 años la cantidad y la calidad de los óvulos son menores y la proporción de embriones producidos por anomalías de los cromosomas aumenta.


salud Los 15 mitos más populares sobre la fertilidad

No es necesario adquirir ninguna posición especial para que los espermatozoides lleguen más fácilmente al óvulo. El embarazo logra producirse aunque el semen salga después del coito, y esa salida del semen es normal

MITO: EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO DISMINUYEN LA FERTILIDAD Las personas que fuman tienen menos posibilidades de engendrar un hijo. En las mujeres, puede perjudicarse la parte hormonal; y en los hombres, la calidad de los espermatozoides. Si hay planes de buscar un bebé se recomienda parar de fumar al menos dos meses antes, con el fin de mejorar la fertilidad. Igualmente, el alcoholismo se asocia con una disfunción de los ovarios que produce anovulación. En los hombres, afecta la cantidad de espermatozoides y los niveles de testosterona.

MITO: LO PSICOLÓGICO AFECTA LO FÍSICO Y LA ANSIEDAD PUEDE AFECTAR AL EMBARAZO La infertilidad no es causada por la ansiedad. Es normal que durante el proceso haya angustia e intranquilidad, pero esto se considera un “efecto” más que una “causa” de los problemas para poder engendrar. Como recomendación extra, cuando se intenta salir embarazada el sexo se vuelve un trabajo y no un placer, sin embargo las mujeres deberían disfrutar más e intentar alcanzar siempre el orgasmo, ya que los movimientos que se hacen justo en ese momento ayudan a bombear esperma al útero.

82

MITO: PARA LOGRAR LA FECUNDACIÓN LA MUJER DEBE POSICIONARSE DESPUÉS DEL COITO CON LAS PIERNAS HACIA ARRIBA O ELEVADAS No es necesario adquirir ninguna posición especial para que los espermatozoides lleguen más fácilmente al óvulo. El embarazo logra producirse aunque el semen salga después del coito, y esa salida del semen es normal.

Sabías que… De acuerdo a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oxford, los hombres atractivos producen

menos esperma durante el sexo que los hombres feos.

MITO: ES POSIBLE ELEGIR EL SEXO DEL BEBÉ Parcialmente cierto. Hay quienes dicen que para tener niñas se deben mantener relaciones sexuales hasta 48 horas antes de la ovulación y luego interrumpirse, mientras que si se quiere tener niño deberían mantenerse en el momento más cercano a la ovulación. Ninguno de estos métodos es infalible y hay que recordar que hay muchos factores que intervienen en la concepción. Si hablamos del caso de buscar un embarazo asistido en centros de fertilidad, los expertos de la Clínica de Fertilidad del CMDLT explican que cuando hay antecedentes familiares de alguna enfermedad ligada al sexo, la producción o selección de embriones del sexo no portador de la misma puede ser posible con procedimientos que permiten enriquecer muestras de semen con espermatozoides que llevan el cromosoma Y (y no X) de manera que se incrementen los mismos, pero no lo garantizan a un 100%.

MITO: LAS MUJERES CON PROBLEMAS DE OBESIDAD TIENEN MAYOR DIFICULTAD PARA QUEDAR EMBARAZADAS

MITO: TOMAR POR MUCHO TIEMPO LA PÍLDORA PUEDE OCASIONAR PROBLEMAS POSTERIORES PARA QUEDAR EMBARAZADA No existe evidencia que demuestre que el constante uso de pastillas anticonceptivas afecte la fertilidad en un futuro. Cada pastilla permanece en el cuerpo de una mujer por 24 horas y sus efectos anticonceptivos se mantienen mientras se toma. Al momento de dejar de tomarlas se recupera la fertilidad. De hecho, algunas mujeres logran mejorar su fertilidad cuando toman pastillas ya que éstas logran reducir síntomas de desórdenes comunes como endometriosis, el cual es un factor que afecta a la fertilidad.

MITO: A LOS HOMBRES MAYORES SE LES HACE MÁS DIFÍCIL CONCEBIR UN BEBÉ

Cuando hay sobrepeso, o incluso lo contrario, desnutrición, el cuerpo deja de funcionar correctamente comprometiendo de cierta forma la concepción. Por otro lado, cuando la obesidad está asociada al “Síndrome de Ovario Poliquístico” se puede observar mayor dificultad para concebir y llevar el embarazo a término. Sin embargo, el ejercicio y la dieta pueden ser efectivos para mejorar esta condición. Estudios demuestran que una mujer obesa que pierde al menos 10% de su peso incrementa instantáneamente sus probabilidades de salir en estado.

A partir de los 35 años la calidad del esperma va disminuyendo. Un estudio científico reciente, en el que se analizaron 2.000 parejas reveló que, luego de que los hombres sobrepasan la barrera de los 40 años, su fertilidad declina un 70%. A medida que el hombre envejece, el ADN presente en su esperma comienza a fragmentarse, provocando infertilidad.


PRECAUCIÓN: Habitaciones de Hotel

salud

PRECAUCIÓN: Habitaciones de Hotel Isabella París

Uno de los principales retos a la hora de organizar un viaje es la reservación del hotel. Escoger entre una o cinco estrellas, su ubicación y la comodidad de las habitaciones son algunos factores de importancia que pueden definir lo placentero o no de la visita, dado que por días o semanas estos hoteles se convierten en nuestro hogar. La mayoría soñamos con dormir en esas deliciosas camas a la hora de viajar, y además tener la comodidad de que al volver al final del día se conseguirá la habitación completamente arreglada, o mejor aún si es un viaje de descanso, no hará falta mover un dedo. Sin embargo, muchas veces debemos tomar en cuenta que a ciencia cierta no sabemos detalles de los elementos que encontramos en las habitaciones, y es allí cuando un poco de precaución no está de más. 84

Imágenes: Dreamstime.

Los hoteles pueden ser vistos como el lugar perfecto de descanso a la hora de tomar unas vacaciones, sin embargo es importante tomar en cuenta una serie de precauciones básicas para evitar enfermedades que podrían poner en riesgo la vacación ideal


salud PRECAUCIÓN: Habitaciones de Hotel

Existe una serie de cuidados básicos que toda persona debería tomar en cuenta. Sin importar cuántas estrellas tenga, no hay hotel que se salve a la hora de inspeccionar los métodos de limpieza. Hay quienes aseguran que –por lo general- los hoteles pequeños son más limpios que los grandes ya que mientras más habitaciones hay, más complicada se puede hacer la limpieza. Si bien son un lugar de descanso, se debe partir de la premisa de que albergan a miles de personas, por lo que es importante tomar en cuenta una serie de consejos a la hora de hospedarnos en hoteles que por un tiempo se convierten en un “nuevo hogar”. Uno puede hacerse una idea de cuán limpia es una habitación tan pronto como entras en ella. Tómate tu tiempo de revisar bien en el baño, debajo de la cama, detrás de las cortinas. La cama es un punto esencial en un cuarto de hotel.

Muchos hoteles son conocidos por sus increíbles dormitorios en los que descansar es un placer. Sin embargo, al recostarnos en una cama estamos expuestos a una gran cantidad de elementos que pueden perjudicarnos al no tener el cuidado debido.

¿Sábanas blancas? Las sábanas en el tema de limpieza son protagonistas. Por lo general los hoteles eligen vestir sus camas de blanco ya que es un color que permite al usuario percibir rápidamente cuán limpias están y así sentirse confiado. El blanco es un color que a su vez puede lavarse a altas temperaturas utilizando potentes desinfectantes sin que el color sufra o se deteriore. Sin embargo esto no debería garantizar una seguridad absoluta. Si las mismas no te inspiran total pulcritud lo recomendable es dormir con pijamas de pantalón y manga larga, y de ser preferible con medias, evitan-

Inspecciona la cama, prestando especial atención a las costuras del colchón do en gran medida el contacto. Inspecciona la cama, prestando especial atención a las costuras del colchón, buscando pequeños puntos marrones o manchitas de color óxido en las sábanas y en las fundas de las almohadas. Solicita a las mucamas que cambien la lencería de las camas a diario, ya que algunos hoteles tienen la normativa de que si no lo solicitan pueden esperar hasta tres o cuatro días en cambiarlas. Las colchas y cubrecamas son los escondites típicos de los virus. Si no te inspiran confianza lo mejor es retirarlas y evitar el contacto con ellos.

En los baños Las toallas suelen ser un elemento particular a la hora de utilizar los baños de un hotel. Hay que asegurarse que las mismas estén lavadas y esterilizadas, debido a que sirven de alojamiento de diversas enfermedades, por ejemplo enfermedades de transmisión sexual como el VPH, que es capaz de sobrevivir en una superficie hasta por siete días.

Sabías que… En algunas ciudades, como por ejemplo Nueva York, existe una plaga de insectos llamados “bed bugs” o insectos de cama, pulgas no perceptibles a simple vista, que se encuentran principalmente en las camas pero que también pueden alojarse en la ropa u otras pertenencias, generando una alerta importante tanto en hoteles, como en tiendas a las que la plaga se ha desplazado. Con sus picadas causan afecciones en la piel. Hay ciertos hoteles que ofrecen habitaciones libres de alergias, se trata de dormitorios previamente tratados para evitar complicaciones. Suelen estar mejor aseadas para prevenir afectar a huéspedes alérgicos. En casos en los que el hotel no presente las mejores condiciones de limpieza es recomendable acudir a la farmacia más cercana y adquirir un alcohol isopropílico con el cual se puede realizar una limpieza básica de elementos como el teléfono, objetos del baño o las manillas de las puertas, para evitar infecciones. Toallitas húmedas antibacteriales son otra opción muy práctica que además puedes adquirir en cualquier tienda de los aeropuertos.

86

Las duchas también deben estar bien desinfectadas, sobre todo en aquellos hoteles en los que haya bañera, en el caso de utilizarla es importante asegurarse de la limpieza de la misma, esto permitirá evitar que hongos como el pie de atleta puedan alojarse de forma rápida en los dedos o el arco del pie. Los inodoros son otros de los focos importantes en los que debemos poner sumo cuidado a la hora de hospedarse fuera de casa. Muchas enfermedades sobre todo bacterianas que generan infecciones en la piel o el tracto urinario pueden transmitirse por esta vía, sin embargo a pesar de lo que muchos consideran, las enfermedades de transmisión sexual tienen un muy leve porcentaje de contagio por el uso de inodoros públicos. Es importante revisar la señal que muchos hoteles colocan en los inodoros asegurando que fueron previamente esterilizados.

Consejos Es recomendable a la hora de utilizar las duchas o bañeras en los hoteles, hacerlo con zapatos de ducha para prevenir infecciones u hongos. Como consejo final es importante que nunca te quedes callado. Si observas algún indicio de que tu habitación no es del todo limpia pide que te cambien a otra. Ahora bien, si notas que en las áreas públicas como el lobby, la piscina o el comedor el asunto con la limpieza persiste, estás en todo tu derecho de abandonar dicho hotel y pedirles a los encargados un reembolso. No debemos olvidar que en la mayoría de los casos las visitas a los hoteles son con motivo de vacaciones, por lo tanto no podemos permitir que inconvenientes de esta índole nos impidan dfisfrutar. Busca un equilibrio, hay que tener precaución y tomar ciertas medidas extra de higiene, pero tampoco es necesario estresarnos de más y arruinar nuestro tiempo de descanso.

Busca un equilibrio, hay que tener precaución y tomar ciertas medidas extra de higiene, pero tampoco es necesario estresarnos de más


The Power of Thinking Without Thinking” (Pestañeo. El poder de pensar sin pensar) en el que llama la atención acerca del error de no tomar en cuenta los juicios instantáneos, pues la mayoría de las personas no valoran los poderes de la cognición rápida. Este libro, que sigue despertando polémica luego de siete años de publicado, revela que quienes son buenos tomando decisiones no son precisamente aquellos que procesan más información o los que dedican más tiempo a deliberar, sino todo lo contrario.

DECISIONES EN UN pestañeo Carmen Cristina Gonzalez

Nos podemos tardar horas, días, semanas, meses o hasta años tomando una decisión, porque siempre hemos creído que mientras más información y más análisis tengamos, obtendremos mejores resultados. Pero no siempre es así. El aclamado libro “Blink” de Malcolm Gladwell explica cómo sacar ventaja de nuestros instintos y primeras impresiones 88

Imágenes: Dreamstime.

Decisiones en un pestañeo

Siempre nos dicen que es mejor pensar con detenimiento antes de tomar decisiones apresuradas. Tomarnos nuestro tiempo, evaluar pros y contras y finalmente irnos por la alternativa más acertada de acuerdo a lo previamente analizado, es la forma regular. Pero sabemos que esto no siempre funciona o tiene los mejores resultados. A veces, esos repentinos cambios que apenas nos dejan pestañear suelen arrojar, para sorpresa de muchos, consecuencias muy positivas. En 2005 el periodista Malcolm Gladwell publicó “Blink.


Decisiones en un pestañeo

vivimos en una sociedad que da por sentado que la calidad de la decisión está directamente relacionada con EL tiempo y el esfuerzo dedicados a tomarla. valoramos más el conocimiento que se apoya en un cuidadoso análisis, que EN el conocimiento proveniente de nuestra intuición Son aquellos que han perfeccionado la cognición rápida o inteligencia intuitiva, es decir, el arte de extraer los factores importantes a partir de un montón de variables en tan solo fracciones de segundo o como el autor lo llama, en un “pestañeo”. Gladwell presenta en “Blink” el resultado de numerosas investigaciones en el ámbito de la psicología, tales como la desarrollada por el psicólogo Nalini Ambady, quien mostró a varios estudiantes universitarios tres videos de diez segundos cada uno, sin sonido, en los que aparecían tres profesores desconocidos, y luego les pidió que calificaran la efectividad de cada uno de ellos. Acto seguido, redujo el tiempo de los videos a cinco segundos y, después, a dos segundos. Las opiniones de los jóvenes acerca de los maestros se mantuvieron similares en las tres oportunidades. Luego, Ambady comparó estos juicios instantáneos sobre la calidad de los profesores con evaluaciones realizadas por sus alumnos después de un semestre de clases, y descubrió que las críticas

eran esencialmente iguales. Es decir, una persona que observa una grabación sin sonido de dos segundos sobre un profesor que no conoce, llega a conclusiones sobre el desempeño de éste muy similares a las de los alumnos que asistieron a su clase durante seis meses. Según Gladwell, y de acuerdo a lo estudiado por el psicólogo Timothy Wilson, la parte del cerebro que construye conclusiones como la de los sujetos del experimento se llama “inconsciente adaptativo” el cual funciona como un sistema preciso capaz de tomar decisiones acertadas. “La tarea de darle sentido tanto a nuestra vida como a nuestro comportamiento supone reconocer que es tan valioso el parpadeo de un ojo como meses de análisis racional”, afirma el periodista. Además, el inconsciente adaptativo es fundamental para la supervivencia del ser humano. Por ejemplo, cuando un individuo comienza a cruzar la calle y se da cuenta de que un camión está a punto de atropellarlo, no tiene tiempo de evaluar todas las LIBRO: “Blink. The Power of Thinking Without Thinking” AUTOR: Malcolm Gladwell

opciones. Pero el inconsciente adaptativo toma una decisión en segundos y lo pone de vuelta en la acera. El escritor cita también el trabajo de Wilson, quien escribió sobre esta habilidad en su libro “Strangers to ourselves”: “La mente funciona mejor cuando le relega al inconsciente buena parte de nuestros pensamientos más sofisticados, así como un avión moderno es capaz de volar con el piloto automático sin mayor intervención del ‘piloto consciente’. El inconsciente adaptativo funciona cuando se trata de medir el mundo, avisar sobre peligros, establecer objetivos e iniciar tareas de un modo sofisticado y eficiente”.

¿Quién es?

Piensa por dos segundos

nuestra intuición. Sin embargo, el pensamiento sistemático no siempre es preciso y con frecuencia supone demasiado tiempo y espacio. En nuestra vida cotidiana hay cientos de situaciones, sobre todo aquellas llenas de mucha presión y estrés, en donde la prisa no tiene desperdicio. Nuestros juicios instantáneos y las primeras impresiones ofrecen mejores oportunidades para entender el

Gladwell sostiene que vivimos en una sociedad que da por sentado que la calidad de la decisión está directamente relacionada con tiempo y el esfuerzo dedicados a tomarla. Generalmente valoramos más el conocimiento que se apoya en un cuidadoso análisis (lógico y sistemático) de todas las opciones disponibles, que el conocimiento proveniente de

“The Power of Thinking Without Thinking” fue publicado por primera vez en el año 2005; y traducido al español por el Grupo Santillana. Su autor, Malcolm Gladwell, es escritor, comunicador social y crítico cultural. Trabajó como periodista para el “Washington Post” (1987 y 1996), y desde 1996 escribe en la prestigiosa revista “The New Yorker”. Su libro anterior, “The Tipping Point”, publicado en español como “La Frontera del Éxito” (2001) constituyó todo un ‘best seller’ internacional de ventas con más de 800.000 ejemplares vendidos

problema al cual nos enfrentamos. Para ejemplificarlo, Gladwell cuenta lo sucedido en la sala de emergencia del Cook County Hospital en Chicago (Estados Unidos). Este importante centro asistencial decidió cambiar hace algunos unos años su manera de diagnosticar los ataques al corazón. El hospital pidió a sus médicos reunir menos información en los pacientes con dolores en el pecho. Solo se tomarían en cuenta los niveles de presión arterial y los resultados del electrocardiograma, y se ignorarían otras variables como la edad del paciente, el peso y la historia médica.

en los Estados Unidos.

LIBRO: “Strangers to ourselves” AUTOR: Timothy Wilson

Hoy en día, Cook County es uno de los mejores hospitales en los Estados Unidos para el diagnóstico de infartos. En aquel momento, según explica el escritor, fue realmente difícil convencer a los doctores que ésa era la mejor manera de tratar a pacientes con dolores en el pecho, pues los especialistas estaban comprometidos con la idea de que más información era siempre mucho mejor. Al respecto, Gladwell menciona la “teoría de las rebanadas finas”, que se refiere a la habilidad del inconsciente de reunir y procesar toda la información necesaria para llegar a un juicio sofisticado en poco tiempo. “Rebanar fino no es una habilidad de ciertas personas, sino parte de la estructura humana.

Los seres humanos rebanan fino por necesidad; de lo contrario, no seríamos capaces de darle sentido rápidamente a situaciones complicadas. Todos rebanamos fino a diario, bien sea en una entrevista de trabajo, en una cita personal, al conducir en una autopista o al esquivar un camión”, argumenta el periodista. Otro elemento crucial sobre los pensamientos y decisiones que surgen del inconsciente adaptativo es que los juicios inmediatos se forman muy rápidamente y sobre la base de rebanadas muy finas de la experiencia. Por lo general, cuando una persona reacciona instintivamente a una situación, no es capaz de explicar su razonamiento. Es como si los juicios inmediatos y el conocimiento rápido ocurrieran detrás de una puerta cerrada y la mente consciente no tiene la llave de esa puerta.El mensaje de Malcolm Gladwell parece muy claro. Hay que tomar en serio nuestros instintos, eso a lo que el periodista denomina Inteligencia Intuitiva. No son necesarias largas y extenuantes jornadas de recolección y análisis de información para lograr tomar una decisión. Solo confía en tu primera impresión basada en esas finas rebanadas de datos que el inconsciente adaptativo es capaz de seleccionar rápidamente para tomar el camino adecuado.

cuando una persona reacciona instintivamente, no es capaz de explicar su razonamiento 90


Acoso sexual: entre el silencio y la confusión

“Yo sé que nadie me cree, pero no sé en qué momento esa situación se me salió de las manos”, comenta Laura Páez (nombre ficticio para proteger la identidad de la fuente), al recordar los dos años durante los cuales fue víctima de acoso sexual en su trabajo. “Cuando comencé a trabajar en esa empresa dedicada al mercadeo me sentí bienvenida y hasta halagada porque mi jefe siempre me felicitaba por mis brillantes ideas. Luego, comenzó a fijarse mucho en cómo iba vestida a la oficina y hasta llegué a pensar que él sentía atracción por mí. Traté de vestirme diferente, pero él siempre tenía un chistecito sexual que hacer. Después, hubo un cambio de él hacia mí: me asignaba trabajo que no me correspondía, me excluía de reuniones a las que yo debía asistir, ya mi trabajo no le parecía tan bueno, me sobrecargaba de tareas y muchas veces tuve que quedarme hasta tarde en la oficina. Yo no quería perder ese trabajo porque era muy bueno para mi carrera y necesitaba el dinero. Por eso, me esmeraba en hacer un buen trabajo y traté de no darle importancia a esos cambios de humor de mi jefe, en los que un día yo era su favorita y al día siguiente me discriminaba frente a mis compañeros”, relata.

Acoso sexual: entre el silencio y la confusión

Cada día, miles de mujeres son víctimas de conductas inapropiadas que atentan contra su dignidad. Muchas desconocen la gravedad del asunto e incluso llegan a pensar que ellas mismas propiciaron la situación 92

Imágenes: Dreamstime.

Isabel Dubuc Zabala


Acoso sexual: entre el silencio y la confusión

El acoso sexual se alimenta del silencio de la víctima, por eso es importante que se conozca de qué se trata este fenómeno y qué medidas se pueden tomar para proteger a la víctima Así como Laura, muchas mujeres enfrentan situaciones de hostigamiento en sus sitios de trabajo que, disfrazadas de “cambios de humor” de sus superiores, comienzan, casi imperceptiblemente, a convertirse en agresiones sexuales que terminan por socavar la tranquilidad de quien las padece. La profesional del mercadeo afirma que su incomodidad fue en aumento cuando su jefe empezó a aproximarse físicamente a ella, y ante su rechazo, las represalias fueron aún peores. “La situación llegó al límite cuando reaccioné abiertamen-

te, el día que él quiso tocar mis piernas por debajo de la mesa. Primero lo negó, pero luego comenzó a insinuar que yo lo había provocado y que mi objetivo era ascender en la empresa valiéndome de mis constantes coqueteos”, relata. Finalmente, Laura terminó renunciando, pero hoy, tres años después de lo acontecido, reflexiona: “Mi error fue no haberme dado cuenta antes. Me sentí culpable por haber dejado que las cosas llegaran hasta ese punto. Creo que debí hablarlo con alguien, denunciar el acoso, pero no me atreví”.

con aroma de mujer

Identificar al enemigo

Los hombres, aunque por lo general son agresores, también pueden ser víctimas de acoso sexual. Lo que motiva a una mujer a convertirse en una agresora sexual es el rechazo del hombre con el que ella quiere tener o continuar una relación. Su objetivo es destruir la vida de quien la abandonó como un acto de justicia hacia ella, así que adopta conductas persecutorias, amenaza y chantajea a su víctima para logar su objetivo. Otras veces, con el fin de deshacerse de algún hombre que obstaculiza sus logros laborales, una mujer agresora puede crear la historia de un acoso sexual hacia ella, con el fin de desprestigiar a la víctima hasta sacarlo de su camino.

94

El acoso sexual, sea en el trabajo, en el sitio de estudio o en la relación médico-paciente (entre otras situaciones) se alimenta del silencio de la víctima, por eso es importante que se conozca de qué se trata este fenómeno y qué medidas se pueden tomar para proteger a la víctima y sancionar al agresor. La psicóloga Yumary Guerra explica que las legislaciones que protegen a las mujeres definen el acoso sexual como la solicitud de cualquier comportamiento o acercamiento sexual no deseado, realizado por un hombre, prevaliéndose de su superioridad laboral y con la amenaza expresa o tácita de causarle daño a la mujer. El agresor puede valerse de diferentes manifestaciones para intimidar a su víctima, entre las que se encuentran:

Conductas verbales piropos insistentes, insinuaciones sexuales, comentarios paternalistas o insidiosos, chistes obscenos, creación de sobrenombres degradantes, preguntas fuera de lugar acerca de su vida o preferencias sexuales y el inicio de rumores humillantes. Conductas no verbales gestos de contenido erótico, miradas penetrantes, exhibición del cuerpo del propio agresor, entre otras. Contacto físico aplicación de masajes, palmaditas, pellizcos que no son ni solicitados ni necesarios. Pueden llegar a ser desde toqueteos hasta un ataque sexual.

Ayuda en Venezuela

ientes instituEn el país existen las sigu miento sora ase ciones que ofrecen , INAMUJER : ual sex oso a casos de ac jer, Mu la re sob s dio Centro de Estu Profam y Plafam.

Tanto en los sitios de trabajo como en cualquier otro entorno pueden darse relaciones que impliquen un acercamiento sexual, pero no todas llevan necesariamente a la agresión. Según la psicóloga, un hombre pue-

de procurar la conquista de una mujer a través de formas no violentas, siempre y cuando la mujer acceda a esta etapa de seducción. Pero si la mujer ignora o rechaza cualquier comportamiento de contenido sexual, el hombre debe extinguir estos actos. De hecho, la mujer debe poder identificar si los mensajes sexuales que recibe provienen de una potencial pareja -que se caracterizan por intercambio de gestos y conductas de mutuo acuerdo de manera sutil, pero no escondida- de un hombre que busca encuentros sexuales ocasionales -que son más frontales-, de un hombre que está obsesionado -que a pesar del rechazo o indiferencia insiste en dar regalos o aparecerse en lugares frecuentados por la mujer- o de un agresor sexual -que lo que busca es neutralizar a la mujer mediante requerimientos sexuales basándose en el miedo de ésta a perder algo que es valioso para ella, como su trabajo.


Acoso sexual: entre el silencio y la confusión

el perfil del acosador se identifica con una personalidad narcisista; un sujeto que tiene una idea grandiosa de su propia importancia Aunque los investigadores del tema no se ponen de acuerdo en relación con el origen del acoso sexual, Guerra afirma que una de las causas es la falta de respeto a una voluntad o a una conciencia ajena. Indica que el respeto tiene dos fuentes: la posibilidad de identificarse con el otro o el reconocimiento de su poder. Muchos autores han tratado de esbozar el perfil del acosador identificándolo con la personalidad narcisista, que se caracteriza por ser un sujeto que tiene una idea grandiosa de su propia importancia, tiene fantasías ilimitadas de éxito y poder, se considera especial y único, tiene una necesidad excesiva de ser admirado, piensa que se le debe todo, explota al otro en sus relaciones interpersonales, carece de empatía aunque puedan ser muy hábiles socialmente, puede fingir que entiende los sentimientos de los demás y tiene actitudes y comportamientos arrogantes.

Famosos bajo sospecha Las denuncias de tres masajistas sobre acoso sexual contra John Travolta han puesto en entredicho la trayectoria familiar del conocido actor. Aunque sus abogados insisten en presentar pruebas de la ausencia de Travolta en el lugar de los hechos, las denuncias indican un ‘modus operandi’ similar en diferentes lugares y momentos. A pesar de que nunca se aclaró qué fue lo que realmente pasó y el caso fue cerrado, el pitcher venezolano Johan Santana fue demandado en 2010 por una mujer que alegó que el atleta “comenzó a besarla, a quitarle la camisa y a desabrochar su brassiere” sin su consentimiento en una cancha de golf. Un exguardaespaldas de la princesa del pop Britney Spears introdujo una demanda contra ella porque la cantante solía pasearse desnuda

Incluso, hay investigaciones que definen al perseguidor sexual como hombres mayores de 40 años, que tienen una vida familiar y sexual insatisfactoria, con altas necesidades de autoafirmación y de control. Igualmente, han logrado identificar que el acosador, en el fondo, lo que siente es miedo de que la víctima sea capaz de derribarlo y por eso se aprovecha de su superioridad para neutralizarla. La víctima, por tanto, no es necesariamente una mujer con unas características físicas o psicológicas determinadas, simplemente, debe ser percibida por el agresor como una amenaza. Lo que mantiene en el tiempo al acoso sexual es el miedo de la víctima a que su credibilidad se ponga en tela de juicio y que se le someta al escrutinio público. La manifestación de estas conductas dependerá de la intensidad de la agresión, del equilibrio emocional de la víctima y

96

frente a sus ojos mientras le hacía comentarios de índole sexual. Rob Lowe fue acusado de acoso sexual por la niñera de sus hijos, quien relató que el actor además de insinuaciones sexuales impropias, incitaba a la joven a ver pornografía. Lawrence Bass, ex empleado de

síntomas de acoso

Demi Moore, le exigió 206.700 dóla-

Ansiedad y depresión.

res por daños y perjuicios luego de

Falta de concentración, irritabili-

que la actriz intentara tocarlo indebi-

dad e insomnio.

damente.

Recuerdos recurrentes acerca

del apoyo social del entorno cuando se conoce públicamente lo ocurrido. Guerra recomienda que cualquier mujer que se encuentre en una situación de acoso evite la confrontación directa con el agresor y que, en cambio, comience un proceso de asesoramiento psico-jurídico guiada por alguna de las instituciones que se encargan de este tema.

de los diferentes episodios de la agresión y malestar psicológico profundo. Disminución de la autoestima personal. Desconfianza y dificultad para establecer relaciones espontáneas con personas del sexo opuesto. Rechazo a situaciones parecidas a las que propició la agresión sexual. Respuestas de alerta exagerada.


Velas: una para cada ocasión

Velas: una para cada ocasión Noris Ocanto

Fotografía: María Fernanda Navarro / Velas: Lili Pérez - liliperez59@hotmail.com

Estos objetos existen desde la antigüedad y, desde sus orígenes, su uso ha estado relacionado con fines domésticos y místicos. Pero en la actualidad son diversos sus propósitos, pues éstos varían de acuerdo con las creencias y costumbres de la persona que las utiliza así como por su color, forma y colocación. Aquí te enseñamos todo lo que no sabías de ellas

La creación de las velas se remonta a tiempos en los cuales su beneficio primordial era funcionar como instrumento de iluminación en los hogares, sitios de trabajo y espacios, ya que no existía lo que conocemos hoy en día como la luz eléctrica. Asimismo, y dependiendo de la época, cultura y costumbres, fueron empleadas para rituales mágicos y religiosos. Pero en un presente que es más afín a las exigencias de la vida moderna, la utilización de velas ya no sólo se encuentra confinada a estos propósitos, sino que ahora pueden transmitir o calmar las energías de un individuo, crear el ambiente adecuado para una ocasión especial y hasta representar un negocio de lujo, entre otras proyecciones.

98


Velas: una para cada ocasión

DE ÚNICO A MÚLTIPLE La palabra “vela” o “cirio” proviene del latín ‘candere’, que significa “brillar”, y es un cilindro hecho de cera, sebo, esperma de ballena, parafina u otra grasa o combustible atravesada por una mecha usualmente de pabilo que se enciende para alumbrar. En su origen está estampada la historia del fuego, que es uno de los descubrimientos más importantes hechos por el hombre, y aunque es incierta la procedencia de los primeros en usarlas, unos atribuyen su desarrollo por vez primera a los egipcios mientras que otros lo atribuyen a los etruscos. Las velas a lo largo de la historia de tener un uso único indispensable han evolucionado hasta nuestro presente, y aunque generalmente no son necesarias para iluminar espacios oscuros, pues ahora contamos con otras fuentes de luz, siguen siendo muy solicitadas, debido a que aún ofrecen múltiples beneficios; se consiguen de diferentes colores, aromas, formas y composición. En fin, lo importante es que su función dependerá del empleo que le dé cada quien.

¿Y CUÁL ESCOJO? Tan diversos son sus usos como los tipos o formas de velas que hoy en día se consiguen en el mercado. Aquí te ofrecemos algunas opciones:

SEGÚN SU FORMA: CILÍNDRICAS: se hacen en forma de columna y se consiguen de diversos tamaños, lo cual las hace ideales para colocar en serie y preferiblemente en números impares, debido a que son visualmente más estéticas. Simbolizan superación, crecimiento, expansión y orientación.

CUADRADAS: sirven de adorno en cualquier espacio y representan solidez, fuerza y proyección. TRIANGULARES: al igual que las cuadradas, son excelentes para la decoración y simbolizan lucha.

100

ESPIRALES: están indicadas para personas que quieren un poco de moderación y sencillez y expresan tranquilidad mental, claridad y sabiduría. REDONDAS: las hay de muchos tamaños y normalmente las personas las emplean para mover las energías de un determinado sitio o lugar.

GLOBO: vienen perfumadas y de distintos colores, además su forma redonda da originalidad al lugar donde se coloquen.

SIGNOS ORIENTALES: usualmente simbolizan paz, tranquilidad, prosperidad, salud y sabiduría.

SEGÚN SU COLOR: BLANCO: jazmín o sándalo. Simboliza tranquilidad, inocencia, pureza y verdad. Ofrece paz mental y espiritual por lo que es comúnmente usada para la meditación. Signo: Cáncer. Día: lunes. AZUL: jacinto, romero o narciso. Representan protección, paz, tranquilidad, sabiduría, comunicación, energía, lealtad, creatividad y fuerza mental. Signo: Acuario. Día: jueves

VERDE: pino, manzana o heno. Es el color de la naturaleza por lo cual es refrescante, limpiadora, se relaciona a la esperanza, prosperidad, armonía, fertilidad, éxito, felicidad, equilibrio interior y amor incondicional. Signos: Tauro, Capricornio y Piscis. Día: viernes.

Precauciones… MANTENER las velas en un lugar visible. TENER mucho cuidado con el artefacto utilizado para encenderlas.

CUIDAR que las velas se mantengan alejadas de sustancias inflamables, telas u otros materiales propensos a incendios.

MANTENERLAS fuera del alcance de los niños y las mascotas, así como también de documentos de importancia. DEBEN ser apagadas a la hora de dormir o si no se va a estar presente en el hogar, oficina o sitio en donde se estén usando. SU USO DEBE SER moderado debido a que en exceso, alguno de sus componentes de elaboración pueden causar problemas a la salud y contaminar el ambiente.

COLOCAR las velas en candelabros y recipientes firmes.

AMARILLO: limón o madre selva. Este color representa al Sol, por lo cual, se refiere a la alegría, la voluntad, la gloria; es revitalizante. Signos: Géminis y Leo. Día: domingo.

ROSA: rosa o melocotón. Son relajantes, calmantes, se relacionan al amor, la belleza y amistad. Signo: Libra. GRIS: inspiran el pensamiento, entendimiento y los deseos. Representa sabiduría. Signo: Cáncer. MARRÓN: loto, mirra o miel. Es el color de la tierra e implica generosidad, paz, tranquilidad y solidaridad. Representa bienestar, concentración y equilibrio. Signo: Virgo. MORADO: lavanda, violeta o lila. Relajantes y significan protección, sabiduría, éxito y espiritualidad. Signo: Sagitario.

ROJO: fresa o gardenia. Expresa voluntad, fuerza, energía, estabilidad y libera la mente de malas energías. Signos: Escorpión y Aries. Día: martes. NEGRO: establece fuerza y fortaleza, sirve para visualizar y meditar. Día: sábado. DORADO: prosperidad, riqueza y es muy utilizada en los negocios.

NARANJA: naranja, cítricos o fru-

PLATEADO: se usa para el equilibrio,

tales. Es un color refrescante que implica estimulación y limpia las energías a nuestro alrededor.

alejar energías negativas y atraer positivas; también hace alusión al dinero.


OTRAS OPCIONES

Velas: una para cada ocasión

CIRIOS: se pueden encontrar de varios tamaños, pero la medida estándar es de 30 cms y son de las velas con más opciones de colores existen; son ideales para decoración en bodas, cenas u otra ocasión similar. También son utilizadas en rituales religiosos.

VOTIVAS: son principalmente para orar y existen en una gran diversidad de colores y fragancias, y por su tamaño son excelentes para la decoración y para crear un clima armonioso en distintos espacios del hogar. Se recomienda colocarlas en los candelabros correspondientes porque de esta manera no gotean ni se dispersa la cera.

FLOTANTES: son ideales para veladas y eventos al aire libre y también si se cuenta con una piscina, ya que son excelentes para decorar por sus características llamativas, y en la noche resultan impactantes. Simbolizan algún tipo de sentimiento o afecto. EN LATA: son para aquellas personas que viajan constantemente, porque al igual que muchas, las hay en distintas fragancias y generalmente son pequeñas en tamaño. Son prácticas de transportar y dan un toque personal a cada lugar en el cual te hospedes.

ANIMAL-PRINT: usualmente las que poseen estampados de animales salvajes son indicadas para promover el deseo y la sexualidad, además se les atribuyen bondades en pro de las relaciones sociales.

FRUTALES: su agradable aroma equilibra el ambiente y su significado se relaciona con la prosperidad, mejoras en lo laboral y económico.

MIEL: por su dulce aroma refieren armonía y son ideales para afianzar lazos sentimentales.

VELAS CON ESTILO Las velas han adquirido con el tiempo la admiración y el respeto de 102

muchos diseñadores y artistas. Un ejemplo de ello es la casa de modas Martin Margiela, fundada por el famoso diseñador de modas belga del mismo nombre. Su propuesta estética es poco usual y revolucionaria, pues se aleja de lo convencional e integra entre su amplia línea de productos una de velas que, al igual que el resto de sus diseños, sigue para su elaboración los estándares de un concepto enigmático, excéntrico y minimalista, trabajando bajo la premisa del reciclaje. Diseña y crea velas aromáticas con formas radicales y obedeciendo la mayoría de las veces a su orden unicolor. Un ejemplo famoso de su trabajo es una vela en forma de zapato de pezuña que forma parte de su colección.

Las velas han adquirido con el tiempo la admiración y el respeto de muchos diseñadores y artistas

Desde que existe el hombre éste ha tenido la necesidad de creer en algo, y en este ámbito entran la religión y el esoterismo. Los devotos o fieles de ambos mundos ejecutan diversos rituales que expresan la devoción y fe que profesan a sus ideales. Estos rituales generalmente incluyen el uso de velas. La Iglesia Católica, por ejemplo, bendice las velas el

Día de La Candelaria, mientras que el Judaísmo las utiliza para las celebraciones del Sabbath. Muchas de estas manifestaciones sociales o religiosas cuentan con algunas exigencias especiales a la hora de

utilizar velas para sus actividades: la vela debe ser pura de cera de abeja y quemar bien, se debe tener mucho cuidado con el color para cada

ritual, debe encenderse con una cerilla, no debe apagarse soplándola

Comme des Garçons es otra de las marcas reconocidas a nivel de diseño que cuenta con una propuesta de velas decorativas. Su nombre significa en francés “como los niños”, y fue fundada en 1969 por Rei Kawakubo, diseñadora japonesa. Es famosa por sus perfumes, entre otros diseños y, en cuanto a la línea de velas, muchas contienen las fragancias de la marca para el hogar, su cera generalmente es mucho más duradera que la de las velas convencionales y no juega con los colores, sino que posee un estilo más sobrio en el cual predomina el color negro. Pero Cire Trudon es, muy probablemente, la casa más antigua y de mayor prestigio en fabricación de velas. Su creación data del año 1643, por lo que su experiencia los ha convertido en especialistas en la materia. La marca fue fundada por Claude Trudon, un vendedor que se estableció en París y se hizo cargo del negocio. La elaboración y manufactura de sus productos aún conservan sus procedimientos originales: son velas vegetales que se ofrecen envueltas a mano, y actualmente son exhibidas en vidrio soplado artesanalmente, dándole un toque delicado al diseño y además les

Religión y esoterismo

o con los dedos, hay que fijarse en el sonido que emite la llama y el color de la misma y prestar atención a la forma en que se derrite la cera.

Qué dice el Feng Shui En este sistema chino, el uso de las velas representa el Yan, que es la energía y conexión con el universo. Además está sujeto, entre otras condiciones, al día de la semana

permite liberar un excelente aroma. Por su parte, la Maison Trudon fue proveedora de velas para la corte de Luis XIV, y hoy en día es recomendada de primera mano por decoradores cuando se quiere combinar calidez y lujo en el hogar.

y la persona, ya que los colores y aromas de las velas a utilizarse varían según éstos. Se recomienda

encenderlas con fósforos que luego deben ser apagados agitándolos con la mano. La vela no debe apagarse sino dejar que se consuma.

Son muchas las opciones que se pueden conseguir en el mercado en lo que se refiere a la decoración de interiores y exteriores con velas, y sus usos son tan variados como sus formas, tamaños, olores y características. Lo más importante a la hora de utilizarlas es asesorarse con algún experto en el tema que te ayude a hacer la mejor elección

y tomar la decisión acertada. Para el hogar, por ejemplo, las velas son un artículo que siempre va a funcionar como una gran opción para conseguir armonía. Y es que definitivamente hay algo en las velas, su forma, aroma y luz que simplemente no sabemos qué es, pero crea una especie de magia y hechizo que resulta atractivo a cualquiera.


La camisa blanca: ícono de estilo

Coco Chanel la puso de moda en 1920 cuando las mujeres se incorporaban a la fuerza laboral y necesitaban una pieza que les permitiera moverse con facilidad. Esta diseñadora produjo camisas anchas de mangas largas muy diferentes a los corsés que se utilizaban en la época y cortaban la respiración. A Mademoiselle Chanel le gustó tanto el resultado que ella misma siempre la usaba por su sencillez. Luego, en 1952, Givenchy confeccionó la camisa blanca más cara: totalmente llena de volantes y volvió a ponerla en la palestra pública. Todas las mujeres más elegantes alguna vez fueron fotografiadas con una camisa blanca. Audrey Hepburn usaba siempre una camisa blanca de hombre con un nudo marcando su cinturita de avispa, Katherine Hepburn le aportó sensualidad, es la pieza favorita de Marlene Dietrich para lograr su ‘look’ andrógino y Uma Thurman la usó en “Pulp Fiction”.

La camisa blanca: ícono de estilo El clásico de la moda por excelencia. Es la pieza básica del guardarropa de cualquier mujer y se adapta a cualquier ‘look’, estilo, ocasión y presupuesto. Te enseñamos cómo sacarle provecho al máximo

104

Imágenes: Dreamstime.

Reina Rodríguez Taylhardat


La camisa blanca: ícono de estilo

“Una mujer jamás debe olvidar tener en su armario una blusa blanca“… ese es el consejo de la fabulosa y siempre elegante Carolina Herrera, y no podríamos estar más de acuerdo. Según Herrera, esta pieza es indispensable “porque complementa mejor que nada tanto faldas cortas como pantalones, y hasta faldas largas de noche. ‘Ilumina’ la cara, y es una pieza de ropa muy femenina, te la puedes poner en diferentes ocasiones, siempre se ve bien. Eso sí, hay que llevarla bien cuidada, bien planchada, con los botones perfectos”. Esta pieza básica posee muchas cualidades que la hacen un elemento vital en el guardarropa femenino: la simpleza, la versatilidad y la amplia gama de opciones en las que puede ser transformada dependiendo de la ocasión y por eso se convierte en una pieza “clave”. Muchos diseñadores hablan del “fondo de armario” e incluyen 10 piezas que toda mujer debería tener para combinar entre ellas, y por supuesto, la camisa blanca está en esa lista. Con esta prenda puedes conseguir el ‘look’ perfecto tanto para una reunión de trabajo como para una noche de fiesta, y como siempre, el truco está en las demás prendas que la acompañan. La camisa blanca admite miles de interpretaciones y con ella puedes lograr estilos bohemios, clásicos, sexys o casuales tan solo cambiando la combinación y los accesorios. En verano puedes usarla cerrada o abierta y con las mangas recogida hasta los codos. En invierno es ideal para usar debajo de chaquetas, sweaters e inclusive vestidos, así que durante todo el año esta prenda será parte importante de tu clóset y también una buena inversión.

¿CÓMO CONSEGUIR LA CAMISA BLANCA PERFECTA PARA TI? Cada cuerpo es diferente y cada necesidad única, no es lo mismo buscar una camisa blanca para trabajar que una para salir en la noche, siempre debes tener en cuenta el uso

106

Con esta prenda puedes conseguir el ‘look’ perfecto tanto para una reunión de trabajo como para una noche de fiesta

Tips LA CAMISA BLANCA ES ATEMPORAL y no tiene edad. Así que si te aseguras de comprar una camisa

blanca de buena calidad te durará años. INTENTA QUE TU CAMISA TENGA TAMBIÉN UN POCO DE LYCRA, esto ayudará a que entalle mejor y tu cuerpo resalte.

que le darás. Para que se convierta en una prenda estrella de tu clóset debes tener en cuenta detalles que aporten un toque de lujo y que el patrón favorezca tu silueta. Aquí te ofrecemos unas reglas básicas para que encuentres la mejor camisa blanca para ti:

BUSCA BLUSAS DE 100% ALGODÓN. Será una tarea difícil, pero valdrá la pena y es que el algodón le permite a tu cuerpo respirar y hará que no sea calurosa, además durará más y

olerá menos. Los algodones pueden ser muy diferentes entre sí, así que revisa bien la prenda y asegúrate que se vea delicada y de buena calidad.

EL CORTE DEBE SER CONCORDANTE A LOS BOTONES. Este consejo puede resultar algo extraño, pero es muy sencillo: corte simple, botones simples. Corte estilizado, botones y costuras mucho más complejas. Una regla que siempre debe ser seguida.

REVISA EL LARGO DE LAS MANGAS ANTES DE COMPRAR LA BLUSA. El largo debe quedar perfectamente alineado al final de la camisa y al levantar los brazos debe subir simplemente a cinco centímetros de la muñeca.

LA CAMISA PERFECTA DEBE QUEDAR JUSTO EN LAS CADERAS. Ni muy larga que parezca vestido, ni muy corta que se salga cuando la lleves por dentro.

BUSCA OPCIONES AL CORTE BÁSICO. Si bien el corte básico de una blusa

blanca puede ser muy versátil, también es cierto que debes enfrentar el reto de ser innovadora: prueba con plisados, cortes no alineados y otras formas. Una de las que más favorecen a las mujeres latinas es con bombacho en los hombros porque genera simetría en el cuerpo.

ANTES DE PONÉRTELA PRUEBA BIEN. Qué estilo se adapta mejor a tu cuerpo y pruébate varias, así sabrás exactamente cuál es la que mejor te queda.

LO MÁS IMPORTANTE: ¡Debe ser de la talla correcta! Nada peor que botones que parecen que están a punto de estallar o que pareciera que tu camisa es prestada.

¿CON QUÉ USARLA? El blanco es un color neutro que combina con todo tipo de colores. Por lo tanto, la camisa blanca la puedes combinar con un pantalón o falda en color caqui, azul oscuro, negro, gris o marrón o inclusive

con jeans. Dale un toque final de color a través de los accesorios o con otra prenda (sweater, chaqueta o chaleco) para ir a trabajar o un ‘look’ más formal. Los fines semana puedes combinarla con faldas cortas de colores brillantes (o inclusive neones que están muy de moda esta temporada) o con pantalones estampados de flores o colores pasteles. Las camisas blancas también van bastante bien con faldas largas estilo ‘boho’ o para un ‘look’ más informal con ‘shorts’ (de jean, estampados, de un color intenso) y abierta debajo de una camiseta. La camisa blanca es tan versátil que solo será cuestión de agregar tus complementos favoritos para lograr un estilo casual, de uso diario o incluso algo más elegante. Por último, asegúrate que tu camisa siempre esté muy limpia y sin arrugas. Invierte en camisas blancas de calidad de diferentes estilos y seguro que se convertirá en una de las prendas favoritas de tu vestuario.


La nueva era de la fotografía

Desde siempre la fotografía se ha definido como la ciencia de obtener imágenes duraderas gracias a la acción de la luz y el ingenio que cada quien empleaba con su cámara. Se podría decir que era una actividad reservada para pocos debido al costo de equipos profesionales y el desconocimiento del resto. Sin embargo, actualmente vivimos una nueva era para el mundo fotográfico. Con el auge de las redes sociales y el descubrimiento de un centenar de aplicaciones fáciles y sencillas de manejar, la fotografía ha cobrado un nuevo protagonismo y las reglas del juego han cambiado. Si bien nada puede reemplazar una buena cámara reflex a la hora de capturar una imagen, las camaritas de los celulares inteligentes o “smart phones” están ahí listas en la línea de salida para competir con las grandes, bueno, en ciertas situaciones al menos. Los celulares se están utilizando cada vez más para tomar y compartir fotos que para hablar o chatear, el sólo hecho que estén en nuestros teléfonos hace que las tengamos siempre a mano, preparadas para cualquier momento espontáneo que inspire ser capturado.

La nueva era de la fotografía

Con páginas como Facebook en donde los usuarios cargan aproximadamente 250 millones de fotos diarias, la fotografía está cobrando cada vez más importancia. Esta actividad dispone de muchas más herramientas, basta sólo ir aprendiendo de ellas para poder sacarle el máximo provecho 108

Imágenes: Dreamstime.

victoria paternó


La nueva era de la fotografía

Beneficios Es gratis tiene versión pagada y gratuita pero esta última permite cargar hasta 300MB mensuales de fotos y videos. Recientemente se incrementó el tamaño de carga de cada foto hasta 30MB para este tipo de usuario. Cuenta con un sistema de estadística es posible hacerle seguimiento a las imágenes, ver cuáles

Flickr ¿Qué tiene de especial Flickr? Con más de siete billones de fotos almacenadas, esta página web permite almacenar, organizar, buscar y compartir fotos en línea. La gran ventaja de Flickr es el amplio rango de uso, ya que es utilizada tanto por personas que sólo quieren compartir sus fotos Pero tener un celular que cuente con una cámara potente y tomar fotos para almacenarlas en la memoria del mismo no es la idea. La era 2.0 demanda compartir contenidos en comunidades de personas interesadas en verlas, cada quien busca de cierta forma destacarse y mostrar lo que es capaz de hacer con su cámara. Por esa razón, aquí te damos una breve idea de las herramientas y comunidades básicas que giran alrededor de la fotografía.

Instagram Instagram es ahora la aplicación favorita de todos los entusiastas de la fotografía, que les permite convertir fotografías corrientes tomadas por celulares en imágenes estilizadas y elegantes con tan solo un toque. Existe desde el 2010 pero con la llegada del iPhone 4S y sus innovaciones en la calidad de la cámara, está viviendo su momento de auge. Recientemente también se hizo compatible

110

con teléfonos Android lo que hizo conseguir más de cinco millones de nuevos usuarios en menos de una semana. Por esas fechas Facebook compró sus derechos por 1000 millones de dólares.

tintos escenarios: noche, retrato, playa, atardecer. Incluye filtros, marcos y un software de edición que ofrece más que cualquier otro para pulir las fotos después de ser capturadas.

La idea de una red social cuyo epicentro es la toma y el compartir de fotos, es el reto perfecto para todo fotógrafo en germen quien con la competencia existente, debe esforzarse cada vez más por lograr resultados creativos. La aplicación también permite compartir las fotos con otros medios sociales tales como Facebook, Twitter, Flickr o por email.

TILTSHIFT GENERATOR crea una ilusión óptica haciendo que todo se vea en miniatura. Además se puede ajustar la saturación, la luz y el contraste.

Pero así como Instagram, también han surgido muchas otras aplicaciones que permiten jugar un poco más con tus fotos antes de montarlas en Instagram. Aquí algunas sugerencias:

CAMERA + trae varias funciones que no trae la cámara original del iPhone. Se pueden elegir los dis-

FAST CAMERA una vez que se abre la aplicación, ésta comienza a tomar fotos rápidamente y no se detiene hasta que uno no presione el botón. Se puede programar el tiempo entre cada foto y cuenta con autodisparador. Ideal para tomas de acción como deportes y otras situaciones en las que haya movimiento. GROUP SHOT esta aplicación es bastante original, su concepto se basa en la realidad de que en las fotos grupales siempre hay alguien

que no sale bien retratado, aquí podrás cambiarle la cara a esta(s) persona(s), eligiéndola(s) del mismo set de fotografías tomadas. PRO HDR Con el mismo principio que la fotografía digital, en este caso, la aplicación une dos fotos de la misma escena y las combinan para crear una con las mejores propiedades de cada una. También trae filtros, posibilidad de añadir texto y marcos. GIF BOOM cada vez vemos más en Internet las famosas fotos animadas, esta aplicación toma 20 fotos seguidas y las une creando una secuencia. Luego se le puede cambiar la velocidad y la dirección del movimiento, agregar filtros y marcos. FISHEYE CAMERA + toma fotos y videos con el efecto “ojo de pez”. Se puede tomar la foto en tiempo real como también aplicarle el efecto después de capturada.

familiares hasta profesionales que desean presentar su portafolio: fotógrafos, diseñadores, etc. Es fácil de usar y dispone de numerosas posibilidades de ajuste, dependiendo de los deseos de cada persona. Con el nuevo formato “caja de luz” ahora las fotos se pueden ver a mayor escala y se adaptan al tamaño del monitor.

son las más vistas. Es interactivo es posible unirse o crear un grupo, ahí las personas comparten su gusto por la fotografía: comentarios, tips, etc. También puedes crear tu propia comunidad con amigos y familia en las cuales puedes compartir fotos e interactuar con ellos.

En red con otros usuarios a diferencia de otras páginas de medios sociales, aquí no se comparte información personal, sólo fotog rafías. Puedes añadir personas a tus contactos y compartir con ellos . Atribución cada imagen com partida desde Flickr muestra claramen te el nombre del fotógrafo, su título y un vínculo a la página de la foto, esta atribución no puede ser editada por lo tanto los fotógrafos pueden esta r tranquilos ya que sus imágenes les serán siempre acreditadas. Si algu ien desea descargar una foto deb en contactar directamente al auto r.


La nueva era de la fotografía

pinterest Permite a las personas crear tableros temáticos con sus propios gustos y posteriormente compartirlos

Tips para aficionados Sea un Android, un iPhone o una cámara profesional, si decides aventurarte en el mundo de la fotografía, estos consejos pueden serte de mucha utilidad para comenzar. Utiliza las dos manos para lograr estabilidad cuando presionamos el obturador la foto no se toma hasta que retiramos el dedo del mismo, esos micro segundos hacen frecuentemente que las fotos salgan desenfocadas y que la luz no sea aprovechada al máximo. NO al zoom utilizar la herramienta de enfoque produce fotografías

El gran + y Con la aplicación para Android r parti com y ar carg es iPhone pued tras mien ente eam ntán insta tus fotos estés de viaje. Si no tienes mucha

de señal, las fotos quedan en “lista enespera” y se envían automáticam l. seña a te cuando el celular recib

Pinterest Es la red social más nueva y crece a pasos agigantados. La misma se basa en encontrar, compartir, filtrar y organizar imágenes. Permite a las personas crear tableros temáticos con sus propios gustos y posteriormente compartirlos abiertamente con quien desee seguirte, sin necesidad de compartir datos personales. Esta nueva red se caracteriza por su sencillez, no presenta muchas complicaciones y se puede manejar perfectamente desde los dispositivos móviles. Una particularidad de Pinterest es que ofrece la posibilidad de poner precio a los productos que se fotografían mediante la inserción de una casilla con el símbolo de dólar o de libra y de esta forma el precio aparecerá en la parte superior de la imagen. Esta función ha hecho que esta red social supere a Facebook en materia de comercio social. Esto significa que los usuarios de Pinterest realizan mayores gastos directos que los de la red social de Mark Zuckerberg. 112

menos nítidas, es mejor acercarse al objeto que deseamos capturar. Luz, luz, luz es un factor clave en la fotografía y esto no cambia con estos pequeños aparatos. Es recomendable evadir la luz directa en los rostros cuando estamos capturando retratos. Contrariamente a lo que se piensa, fotografiar en malas condiciones climáticas puede dar resultados interesantes. Mostrando la escala siempre es bueno incluir a una persona u objeto que de una idea de la escala de lo que está siendo fotografiado.


columnas Tómate un break

Tómate un break Rafael Del Rosario ABOGADO / LÍDER SOCIAL El estrés y la ansiedad te alteran y afectan a diario. Las obligaciones en el trabajo, las cuentas por pagar, el traslado a casa, la comida por planificar... en mayor o menor medida, a diario nos sometemos a situaciones estresantes. Pero esto no es necesariamente algo malo, el rigor de las obligaciones nos pone en movimiento, y la ansiedad puede impulsarnos a trabajar para modificar la situación. Pero cuando tenemos esa ansiedad y ese estrés sin solucionar ni resolver, solo se acumularán con los del día siguiente. Y cuanto más estrés tenemos hoy, más probable es que el nivel aumente mañana. Si dejamos el problema sin solucionar, es como una pequeña gotera en el jardín, hoy no pasa nada, pero en pocos días tendremos el jardín destruido. De igual modo, el bienestar llama al bienestar. Un día que finaliza con niveles de ansiedad controlados nos permite comenzar las siguientes jornadas libres de preocupaciones o tensiones asociadas a las cosas pasadas. No solo de cuestiones laborales y financieras, sino de todo tipo, incluyendo las situaciones de “buen estrés”, como la ansiedad previa a un viaje de vacaciones o la planificación de un evento. En los días de hoy la meditación se utiliza comúnmente para la relajación y reducción del estrés.

114

Cualquier persona puede practicar la meditación. Es muy sencillo, y no requiere ningún equipo especial, incluso puedes practicar donde quiera que estés, ya sea que estés de paseo, viajando en el autobús, esperando en el consultorio del médico o incluso en medio de una reunión de negocios. Cuando meditas, serenas y aquietas la mente lo suficiente como para volver a conectarte con tu “yo” íntimo más profundo. Éste te permite abandonar los juicios y valores para obtener una mejor perspectiva sobre los pensamientos, las emociones y los deseos que pasan constantemente por la mente y el cuerpo. Si te observas, la mayoría del día tus pensamientos están descontrolados, pasan como estrellas fugaces a distintas velocidades, piensas en una cosa y luego aparece otra. Una mente entrenada sabe enfocarse en un pensamiento y mantenerlo ahí. Para comprobar cómo la meditación cambia la estructura del cerebro, el Departamento de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles sometió a 22 meditadores y 22 no meditadores a un MRI (Imagen por Resonancia Magnética).

Se encontró que los cerebros de las personas que meditaban tenían más materia gris en regiones que eran importantes para la atención, la regulación de las emociones y la flexibilidad mental. Eileen Luders (la científica a cargo de la investigación) cree que el aumento de la materia gris en los cerebros de los meditadores debe hacerlos mejores controlando su atención, manejando mejor sus emociones y haciendo decisiones conscientes.

La meditación es una práctica que debes seguir día a día. Aprender a controlar tu mente, tus emociones y tu estrés depende de ti, del autocontrol de la mente, el espíritu y el cuerpo, entes que debes manejar como si fuesen uno solo, pues así te ayudarás a incrementar tu calidad de vida y a manejar mejor las situaciones de lo cotidiano.

Podemos decir que hoy en día la meditación es cada vez es mas común, vemos a personas en las plazas, parques y hasta en sus lugares de trabajo tomándose un ‘break’, poniendo su mente en blanco y organizando sus ideas para arrancar con nueva energía el resto de su jornada.

Cuando meditas, serenas y aquietas la mente lo suficiente como para volver a conectarte con tu “yo” íntimo más profundo


columnas ¿El omega -3 ayuda a combatir la depresión?

¿El omega -3 ayuda a combatir la depresión? María Eugenia Menechey Licenciada en Nutrición Depresión mayor, depresión posparto, agresividad, trastorno de bipolaridad y comportamiento asocial son algunos de los trastornos psiquiátricos que pueden mejorar con el consumo de omega-3. Desde que se sugirió esta teoría han sido muchos los estudios que se han realizado para demostrar los efectos benéficos de este ácido graso y muchos apuntan a los mismos resultados, ya que disminuyen la ansiedad, la falta de sueño y la tristeza, entre otros.

su contenido de fibra la liberación de glucosa gradual evita las bajas de azúcar lo que genera variaciones en el humor. También la levadura de cerveza, rica en vitaminas del complejo B que influyen en el buen funcionamiento cerebral y del sistema nervioso en conjunto. Y por último el jengibre y ají dulce que contienen capsaicina que estimula la producción de endorfinas, las mismas que se producen cuando se hacen ejercicios.

Omega-3 y omega-6 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y son componentes fundamentales del sistema nervioso central. Son clasificados entre los esenciales (no pueden ser producidos por el cuerpo) por tanto la dieta es la única fuente disponible. La deficiencia de ácidos grasos omega-3 produce una falla en la transmisión de información entre neuronas que podrían ser la causa de modificación del comportamiento.

Es así como se puede considerar el uso del omega- 3 como coadyuvante en terapias cognitivo-conductuales, en recintos penitenciarios, en instituciones psiquiátricas, en casas hogar y ancianatos, o para madres con depresión posparto donde es altamente beneficioso por su inocuidad durante la lactancia, además beneficia el desarrollo del sistema nervioso central del niño a partir del último trimestre del embarazo hasta el primer año de vida.

Pero, ¿dónde los encontramos? En pescados azules (salmón, sardina), nueces, semillas de auyama, soya, semillas de sésamo, linaza, Sacha Inchi (Maní Inca). Para obtenerlo, también podemos utilizar suplementos nutricionales en forma de cápsulas y la emulsión de aceite de bacalao. También hay otros alimentos que personalmente recomiendo para disminuir la ansiedad, entre ellos está el arroz Integral que contiene vitaminas B1, B3 y ácido fólico, por

116

Aún queda mucho por investigar, pero las evidencias encontradas en diversos estudios permiten recomendar el consumo de ácidos grasos omega-3 a personas sometidas a estrés constante para revertir el comportamiento agresivo o asocial y cambios de humor, apoyándose en estudios que indican bajos niveles de componentes del omega-3 en la sangre de pacientes con trastornos psiquiátricos.

son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga y son componentes fundamentales del sistema nervioso central


domingo

lunes

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

Presentación de la Teoría de la Evolución

En 1858 nadie creía que el hombre podría provenir de los monos hasta que Charles Darwin y Alfred Russel Wallace presentaron ante la Sociedad Linneana de Londres los principios de la, en ese entonces, súper controversial Teoría de la Evolución. Desde entonces las concepciones del mundo y de nuestro papel en él jamás fueron iguales.

01 Día del Niño

¿Qué harías si te dieran la oportunidad de volver a ser niño de nuevo? Aunque cada etapa de la vida tiene su propio encanto, lo cierto es que la niñez es una de las más atesoradas. Hoy (aunque deberíamos hacerlo más a menudo) tienes la oportunidad de no solo celebrar con los pequeños que te rodean sino de presentarle al mundo a ese niño que aún habita en ti.

05

06

07

Día Mundial de la Población

En 1987 el mundo albergaba a cinco mil millones de personas, y un año después la ONU estableció esta fecha para pensar acerca de los problemas demográficos que afectan el desarrollo de las naciones. Hoy en día habitan en él casi siete mil millones y aún hay muchos problemas por resolver.

11

Fecha de Cierre de Ventas

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de agosto, cuyo artículo central te hará viajar por el mundo en un especial “360º Viajes”.

17 Día del Médico Veterinario

15

Nace primer humano fecundado en laboratorio

En 1978 nace en Estados Unidos Louise Brown, el primer ser humano concebido por fecundación in vitro en el mundo, gracias a la intervención del doctor Robert Edwards y del doctor Patrick Steptoe. Cuando Brown cumplió 28 años, tuvo un hijo de forma natural sin necesidad de recurrir a técnicas de fecundación artificiales.

25

118

04

Si eres de los que no pasa bien el día sin el abrazo perruno de tu mascota o de los que encuentran fascinante la mirada desafiante de su gato persa, entonces debes agradecérselo a tu veterinario, quien dedica sus días a garantizar la salud y el bienestar de los animales. Para más información visita www.sovetorax.com.

18

Congreso de Neumonología y Cirugía del Tórax

Con motivo del 75 aniversario de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica. Se llevará a cabo en el Hotel Eurobuilding en Caracas y contará con la presencia de destacado ponentes internacionales.

21 al 24

22

23

24

25 al 28

30

31

21

XXIV Congreso Nacional de Urología

Cirugía mínimamente invasiva y la Urología Femenina son solo algunos de los temas que se abordarán en este evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones WTC de Valencia, en Carabobo. Para más información llama al (0212) 2639733 o visita www.congrex.com.

Imágenes: Dreamstime.

calendario

JULIO 2012


vip

VIP

VERY important pages

¿Mariposas en el estómago? ¡No dejes que se conviertan en dragones! Cuéntale a todas del nuevo Palette

Dile no al acné En junio se celebró el mes del acné, iniciativa de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (SVDCD*) conjuntamente con Laboratorios Galderma, que busca informar y sensibilizar a la comunidad sobre qué es el acné, esto mediante distintas jornadas educativas que se estarán realizando a nivel nacional. Próximas fechas: En caracas 17 de julio Farmatodo de la Carretera Panamericana, 26 de julio Farmatodo Los Palos Grandes, 31 de julio Farmatodo Guarenas-Guatire y Farmatodo San Bernardino. Los asistentes recibirán consultas dermatológicas gratis.

La División Cosmética de Henkel Venezolana, S.A. y su marca Schwarzkopf, presentaron en Venezuela el relanzamiento del Nuevo Palette. Evento que se llevó a cabo el pasado 24 de Mayo. Palette es la marca experta de Schwarzkopf, gracias a su amplia variedad de productos. En esta oportunidad Palette se renueva con grandes innovaciones en sus dos líneas de productos: Palette Color Creme: Coloración permanente ahora nutrida con Jalea Real, y Palette Tone Cream: Shampoo color ahora enriquecido con aceite de nuez de Macadamia, que proporciona color natural y brillo que dura hasta 24 lavadas.

Es recomendable acudir a tiempo a la consulta con el médico para poder tener el diagnóstico exacto de nuestra afección y así evitar complicaciones. De acuerdo con el Dr. José Francisco Gómez, médico gastroenterólogo y Director Médico del laboratorio Sanofi, las patologías gástricas que se presentan con mayor frecuencia son la gastritis, el reflujo gastroesofágico y las úlceras digestivas. El 29 de mayo fue decretado por la Organización Mundial de Gastroenterología como la fecha en que se conmemoran las enfermedades digestivas. Cada año se escoge una patología, y este año el tema a destacar fue el estreñimiento, en el cual se debe realizar la historia clínica y la evaluación del paciente para plantear diagnósticos.

Club Físico 24 Horas celebró semana aniversaria

Bancaribe impulsando sectores estratégicos

En mayo el Hotel Venetur Alba Caracas se vistió de deporte en el marco de la celebración del segundo aniversario del gimnasio Club Físico 24 Horas. La programación aniversaria incluyó actividades gratuitas como clases de baile, clases de inmortal, exhibición de Jiu-Jitsu y clases de spinning. Con el apoyo de las empresas Gatorade, Maltin Polar, Universal Santiveri, se atendió en esa semana aniversaria a más de 5 mil personas de forma completamente gratuita, con el fin de dar a conocer un nuevo espacio para el desarrollo integral de la salud física y mental las 24 horas del día.

Bancaribe ha iniciado una campaña para promocionar sus financiamientos a la adquisición, mejoras, ampliación y autoconstrucción, de vivienda principal; el equipamiento o remodelación de establecimientos turísticos; y la mejora de la productividad de las tierras. El banco ofrece distinto planes de soluciones de financiamiento: Línea Hipotecaría Bancaribe, Línea Turismo y Crédito Agropecuario Bancaribe. Los interesados pueden aclarar dudas a través del Centro de Contacto Bancaribe por el número 0500-Bancaribe (2262274) o por su página web www.bancaribe.com.ve.

Hamburguesas Gourmet Willy’s Burgers nace como un concepto de hamburguesas tipo gourmet, hechas de 100% de carne de solomo, sazonada con un toque especial que luego colocamos en un pan artesanal, dorado en mantequilla; además de salsas, vegetales frescos y un fantástico queso americano da como resultado un producto de calidad. La hamburguesa viene acompañada por unas crujientes papas fritas o yuca; además de una Coca Cola hacen el combo perfecto. Willy´s Burgers está ubicado en Centro Comercial Sambil Caracas, Plaza El Arte, Nivel Libertador.

Colgate vuelve con“monstricos invisibles” Por tercer año consecutivo Colgate, la marca #1 recomendada por odontólogos, continúa apoyando la campaña educativa Monstricos Invisibles orientada a informar a los venezolanos sobre la importancia de cambiar el cepillo dental cada tres meses para mantener una buena salud bucal. Recientes estudios demuestran que el venezolano promedio cambia su cepillo una vez al año. Es por ello que Colgate, busca concientizar con una campaña que evidencia que, aunque no se puedan ver, los cepillos acumulan bacterias.

Todo en una sola maleta

Cepacol estrena imagen y nuevo sabor a Menta Un año tardó la labor del desarrollo de una imagen adecuada para que Sanofi de Venezuela lanzara un cambio de imagen de su marca Cepacol®, de la mano de Emblem. El nuevo diseño transmite: dinamismo, alivio, llama la atención, da confianza, es efectivo, y el color da tranquilidad. Adicional a este nuevo lanzamiento, existen otras presentaciones en el mercado como Cereza-Menta, Tradicional y Miel/ Limón. Cepacol Menta estará en las farmacias acompañada de una campaña promocional que informará a los consumidores de efecto antiséptico contra la irritación y el dolor de la garganta. 120

Adidas celebra la pasión Vinotinto Adidas invita a la fanaticada venezolana a celebrar la pasión Vinotinto con el primer video de la marca completamente elaborado en Venezuela. Dirigido por el cineasta Marcel Rasquin, este video está concebido como un viral que mostrará a todos los venezolanos cómo los sueños se convierten en realidad. El video fue filmado en Caracas y Rio de Janeiro, a fin de mostrar la transición que ha tenido la fanaticada venezolana al trasladar su apoyo a la selección nacional, cuyo buen desempeño ha permitido que se genere un sentimiento nacional de unidad al representar la posibilidad de hacer realidad el sueño de muchos: ver a Venezuela en el Mundial de Fútbol.

Bioderma lanza Sébium Gommant y Sébium Pore Refiner El acné es un problema que no solo afecta a los adolescentes. Conscientes de que los adultos también sufren los embates tardíos de este mal, Bioderma introduce al mercado dermocosmético venezolano Sébium Pore Refiner y Sébium Gommant: dos productos ideales para evitar y combatir brotes, que pasan a formar parte de la línea para pieles grasas. Sébium Pore Refiner es un afinador de poros concentrado para pieles grasas, que contribuye a subsanar el principal problema del acné en la adultez: los poros dilatados. Este es un producto que puede utilizarse en el cuerpo (brazos, nalgas, etc) pero no más de 2 veces a la semana, en acné no inflamatorio y es el complemento perfecto de las limpiadoras H20 de Bioderma.

Victorinox presenta la colección Spectra, la línea de maletas que reúne todas las características de un diseño innovador: espaciosa, ultraligera, resistente, maniobrable, duradera, funcional y segura. Contiene un candado integrado para asegurar sus pertenencias, movilidad de 360º y sin generar ningún peso sobre la mano. Todas las colecciones Victorinox están respaldadas por una garantía de por vida, válida por defectos de fabricación y materiales en cualquier país del mundo.

Recreación para niños y padres Kids & Koffee es el primer centro de recreación infantil con actividades de juego y entretenimiento pedagógico, creado para niños de 0 a 5 años. Es el lugar ideal para que padres y niños puedan disfrutar de un día lleno de diversión, en el más exclusivo y seguro ambiente de Caracas. Los padres tienen la libertad de compartir las actividades con sus niños o aprovechar un descanso, mientras se relajan en el cafe-lounge tomando un delicioso café, un energizante te gourmet o una sana merienda, sin nunca perder de vista a sus hijos. Ubicado en el Centro Galerías Altamira (antiguo Yamín Gourmet).

121


vip

VIP

VERY important pages yoga se hace tradición En junio disfrutamos de nuevo de los espacios de la Plaza Los Palos Grandes mientras Beatriz López nos guió a través de una energizante clase de yoga. En esta oportunidad nos acompañó el equipo de Laboratorios Calox con su producto Glucosamina; el de Bayer, con sus productos Supradyn y Gynocanesten (quien también ofreció los servicios de una nutricionista); los representantes de Bioderma regalaron muestras de su más reciente línea para el cuidado de la piel grasa; los del equipo de Helen of Troy lavaron las manos de nuestros seguidores con su jabón Ammen y Alfonso Rivas estuvo presente con sus muestras de tés. Gracias a todos ellos, y al Departamento de Bienestar Social de la Alcaldía de Chacao, este tipo de iniciativas seguirán formando parte de nuestras actividades. Te invitamos a seguir de cerca el calendario de las próximas clases de yoga en nuestra cuenta @esteticaysalud y en nuestra pagina en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. ¡Te esperamos el sábado 14 de julio en la Plaza Los Palos Grandes, en Chacao, y el sábado 28 de julio en el Parque Vizcaya en Baruta!

122


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

Francisco Moreno

René Sánchez

Director de El Arte de Vivir Venezuela

Fisioterapueta

(0212)914.94.86 / www.elartedevivir.org.ve @artedevivirven 360º Anti Estrés

(0212) 761.78.31 Los secretos del ‘bikini wax’. PÁG. 38

PÁG. 20

Johana Jiménez

Sandra Pietri

Maquilladora, cosmetóloga y esteticista - Image Studio

Psicóloga Infantil Especialista en dificultades del aprendizaje

(0414) 017.84.81 / (0416) 936.08.17 johana.jimenez154@gmail.com Los secretos del ‘bikini wax’.

PÁG. 38

(0212) 976.65.60 / pietrisa@gmail.com La perseverancia es la clave para superar la dislexia.

Mary Helen Bowers

Yumary Guerra

Bailarina y creadora de Ballet Beautiful

Psicóloga – Psicoterapeuta Familiar y de Pareja

www.balletbeautiful.com @balletbeautiful / Facebook: Ballet Beautiful Esbelta sin tutú.

(0414) 390.76.75 / yumaryg@gmail.com @elpuntoGuerra Acoso sexual: entre el silencio y la confusión.

PÁG. 44

María Eugenia Menechey

Velas Artesanales

PÁG. 114

(0424) 169.41.89 / liliperez@hotmail.com 5ta Av. entre 8va y 9na transversal de Altamira - Qta. Rossy - Caracas. Velas: Una para cada ocasión. PÁG. 96

Mayerling Aparcedo

Marco Ingberg

Terapista de Lenguaje y Conducta Presidenta de FUNDAPSIED

Internista

(0271) 281.74.55 / aparcedo_m@yahoo.com La perseverancia es la clave para superar la dislexia.

0212 574.36.19 / 0414 321.19.50 marco.ingberg@gmail.com PÁG. 70

Rafael Del Rosario

ISRAEL PESATE

Abogado / Lider Social

Ginecólogo

Twitter: @rafadelrosario www.rafadelrosario.com Tómate un ‘break’.

0212 574.60.91 / 0212 576.48.28 0414 321.50.39 ipesate@yahoo.com

124

PÁG. 90

lili pérez

Licenciada en Nutrición

(0414) 921.39.15 maru.menechey@gmail.com ¿El Omega 3 ayuda a combatir la depresión?

PÁG. 70

PÁG. 112


lo último

La prestigiosa marca Mono presenta su tetera Mono-Filio. Gracias a la transparencia de su recipiente de vidrio se hace posible ver cómo las hojas de té tiñen lentamente el agua mientras desprenden todos sus aromas, así su efecto relajante se hace aún más poderoso.

“Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te quejas? Y si no lo tiene, ¿por qué te quejas?”. Proverbio Chino

tetera mono-filio 215$

126


Estética y Salud JULIO 2012 - Estrés