Issuu on Google+


Dirección

Apreciados lectores, Abril es el mes dedicado a la Tierra y uno de los elementos vitales para la vida en el planeta es el agua. Por eso le dedicamos nuestra portada y artículo central, el 360, siguiendo la exitosa Edición Verde del año pasado. El agua es vital para cada uno de los seres vivientes, y para los humanos en especial. Tomar agua parece un acto básico y común, sabemos que es importante para la salud y que debemos tomar ocho vasos al día, pero ¿realmente lo hacemos?, ¿le damos la importancia que merece? Investigaciones recientes confirman que gran parte de los problemas de salud se deben a las toxinas que se acumulan en el cuerpo y para cuya expulsión, el agua cumple un papel indispensable. Una correcta hidratación nos mantiene con la mente ágil; previene enfermedades como el síndrome de fatiga crónica, la depresión, el colesterol alto, el sobrepeso, el estrés, el asma y las alergias, entre otras; además de proporcionarnos belleza y hasta otras formas de placer, como verán en nuestro 360. También encontrarán en esta edición información actual, útil y práctica que nuestro equipo desarrolló especialmente para ustedes: contenido original y de talla internacional que no encontrarán en ninguna otra publicación. Esa es nuestra motivación y desde ahora les contamos que ya estamos preparando las ediciones de mayo y junio, dedicadas a las madres y a los padres, a la mujer y al hombre, una oportunidad para explorar desde nuestra visión integral a los dos sexos en el contexto de hoy.

Karen Koenig Clara Divano

departamento de redacción FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve Andreina Guenni andreinag@esteticaysalud.com.ve

Redacción Carmen Cristina González Claudia Romero Isbel Delgado Isabel Dubuc Isabella París Lilibeth Bolívar Osmary Hernández Verónica Malazzo Victoria Paternó Reina Rodríguez

Corrección de Textos Pilar Mengod

¡Hasta la próxima!

Coordinación Gráfica Jorge Madrid Salas Ángel Giampaoli

Clara Divano Karen Koenig

producción fotográfica Anabella Padula

Fotografía ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 07 Edición Abril 2011 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075

Cada una de estas gotas es portadora de vida y es tan preciada como el oro y los diamantes. Cada una de ellas no solo es perfecta en sí misma, sino que permite que nuestra propia vida lo sea: nutre, alimenta, lucha contra los radicales libres, sacia la sed y ocupa espacios terapéuticos y de placer. Es un verdadero milagro de la naturaleza que hay que conservar y usar de forma inteligente.

4

Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 326.84.25 / 326.84.29 / 243.92.33 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud FE DE ERRATA. En la edición pasada (Abril 2011) la especialista Dora Vera apereció en la sección “Especialistas” como Nutrionista; ella es Psicóloga, experta en Desarrollo Infantil. Además, los créditos para la foto de Edgar Ramírez en la sección “Chat” de esa misma edición pertenecen a UNICEF - Venezuela, no a Luis Luyando Management.

Aldo Di Bari

Dirección Comercial Karen Koenig Clara Divano

Ventas Ender Vásquez Marbelys Depablos

Asistencia de Comercialización Marielys Ruíz

Administración Evelyn Rebolledo

Asistencia de Administración Martha Coraspe

Impresión editoriaL PAPIRUS IMPRESORES 2004, C.A.

Distribución Inversiones Tiempo Extra c.a. servicios integrales dynapro c.a.


marzo 2011 flash Consejos para cambiar el estilo de vida interés chat Karina Velasco infocus Alcalinizadores en polvo

agua estética

8 10 14 16

360º

18

Una brazada, mil beneficios Descubre el poder de los jabones Frutas y verduras 0 puntos ¡Me arrepiento del Botox!

32 38 44 50

salud

Lesiones deportivas: cuidado y prevención Hongos saludables Cuando el corazón pierde su ritmo Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna

placer

70

74 80 84 90

Construyendo una autoestima saludable Tuve un accidente de tránsito ¿Debo ir al médico?

96

calendario vip guía lo último

6

{18}

56 62 66

Ideas renovadas bajo las sábanas Braco: una mirada que cura Piscinas para todos los gustos Cartagena de Indias, el destino del momento

columnas

{14}

98

100 102 116 108

{50} {90}

{62}


ESPECIALISTAS un equipo estelar

El equipo editorial de Estética y Salud, esmerado en conseguir lo más relevante en materia de bienestar, reconoce la importancia de acudir a especialistas, con amplio conocimiento y experiencia, para avalar cada uno de los contenidos presentados en las páginas de esta publicación. Así se asegura de ofrecer a sus lectores información acertada y novedosa, acorde con la calidad y las exigencias de la vida moderna. En esta edición, contamos con la colaboración de especialistas de la talla de Luz Jaime, quien es presidente de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica y de María Susana Padrón, presidente de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, entre otros.

OSWALDO SAUCE

Manuel Patete Ayala

José Cohen

Luz Jaime

Cirujano Plástico

Cardiólogo - Especialista en Arritmias Cardíacas y Electrofisiología

Ginecobstetra

Sexóloga - Presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica

Dora Vera de Restrepo

Marco Ingberg

Agueda Green

morella mibelli

Psicóloga - Especialista en Desarrollo Infantil

Internista

Terapeuta en Hidroterapia

Odontólogo

Israel Pesate

Aminta Parra Colmenares

Francisco Rísquez

lesbia gonzález

Ginecobstetra

Psicóloga - Sexóloga

Ginecobstetra - Especialista en Fertilidad

Nutricionista

8


Consejos para cambiar el estilo de vida VERDURAS

Las verduras congeladas tienen más nutrientes que las frescas ya que desde el momento en que las recolectan y congelan pasan máximo cinco horas. Mientras que las frescas pasan muchas horas hasta llegar al plato. Si no vas a comértelas al momento de comprarlas, lo mejor es elegir las congeladas.

Ecología en casa

Descongela regularmente el congelador, ya que esa capa de hielo que se va formando y agrandando puede estar haciéndote doblar el consumo de electricidad. Así como subir la temperatura de los aires acondicionados un grado más, ahorra un 7%.

cantidad justa

Di que no

Cuando nuestra agenda está cada vez más llena, separa pequeños momentos de descanso porque son la oportunidad para reponer energía. De lo contrario, te sentirás cansado. Así que, piénsalo dos veces antes de comprometerte en nuevas tareas y aprende a decir que no cuando realmente no puedas.

Para muchos tomar agua es sinónimo de perder peso. Esto es cierto únicamente cuando el agua te está haciendo comer menos. De lo contrario, añadir más y más agua a tu cuerpo traerá algunos beneficios, pero no PRECISAMENTE el de adelgazar.

Apetito pausado

Comer lento es la clave para adelgazar y lograr una buena digestión. El cuerpo tarda 20 minutos en sentirse saciado. practica colocar el tenedor en el plato entre cada bocado, obligándote a hacer una pausa. En un par de días se volverá una costumbre. 10

LEJOS DE LA PANTALLA

Todos sabemos que es difícil, pero si tu trabajo implica pasar muchas horas frente a una computadora, es fundamental tomar un “break”. ÉSTAS pueden perturbar nuestro campo electromagnético. Así que respira profundo, cierra tu sesión y da un paseo.

Imágenes: Dreamstime.

flash Consejos para cambiar el estilo de vida

FLASH


Dosis de magnesio

Para mantenerse sano, además de consumir suficiente fibra y calcio, también hay que estar pendiente de los niveles de magnesio, que ayuda a fortalecer los músculos y los huesos. Algunos alimentos ricos en magnesio son: frutos secos, cereales y lentejas.

Manchas de grasa

Esas molestas manchas de mantequilla o mayonesa en tu ropa o mantel pueden salir fácilmente con un poquito de acetona diluida con alcohol. Luego échale agua con jabón de lavaplatos y por último lava la prenda como acostumbras normalmente.

contra el cáncer

Comer diariamente dos o tres cucharadas de linaza puede prevenir el cáncer de mama o evitar que el mismo se extienda. Es rica en omega-3 y tiene un alto contenido de células que combaten el cáncer. Muélela y agrégala en jugos y ensaladas.

SIEMPRE EN CONTACTO Estudios han demostrado que mientras menos amigos tengas, más vulnerable eres de enfermarte. Debes tener por lo menos seis personas con las que conectes. Así que no pierdas tiempo, y mantente siempre en contacto con los demás.


El ruido modifica el comportamiento animal

Cada vez existe más evidencia que podría confirmar la hipótesis de que los animales modifican su comportamiento, así sea por breves periodos, en respuesta a la conmoción generada por el ruido de los seres humanos, y esto incluye el rango más amplio de fauna: desde pájaros hasta ballenas. Estudios han demostrado que animales reaccionan a intrusiones humanas como si estuviesen siendo amenazados por depredadores, lo que a la larga podría tener consecuencias sobre sus ciclos vitales.

Come menos grasa, vive más feliz

El consumo excesivo de grasas trans, conocidas por aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y elevar los niveles de colesterol “malo”, podría también incidir en la aparición de depresión. Un estudio llevado a cabo para demostrar esta hipótesis indicó que las personas que consumieron más de 20 gramos diarios de aceite de oliva presentaron 30% menos riesgo de sufrir de depresión que quienes consumían menores cantidades de este aceite o muchas grasas trans, cuyo porcentaje de riesgo aumentó hasta 48%.

Científicos de la Universidad de Amsterdam descubrieron que una ruptura inesperada con la pareja está asociada a una respuesta significativa del sistema nervioso parasimpático, encargado de velar por las reacciones del cuerpo cuando éste está en reposo. Al momento de la ruptura, el corazón de quien ha sido rechazado comienza a funcionar en un rango menor al normal; no en vano la frase “me rompieron el corazón” es tan común.

12

Un nuevo estudio ha determinado que quienes padecen de enfermedad celíaca (una inflamación del intestino delgado a causa del consumo en exceso de gluten) tienen 60% más riesgo de sufrir también de asma. De cada 100.000 personas con enfermedad celíaca, 147 sufren también de asma y no sería así si no presentaran también el problema digestivo. El doctor Jonas Ludvigsson, director de la investigación, acota que ésta solo demuestra una asociación entre ambas enfermedades, más no que una sea causante de la otra.

Imágenes: Dreamstime

La ciencia detrás de un corazón roto

El asma y la enfermedad celíaca están asociadas


Más beneficios del jengibre

Esta especia multifuncional no solo es buena para la digestión, su aceite esencial también mejora la circulación sanguínea, por lo que resulta útil para aliviar dolores y tensiones musculares. Según indican algunos estudios, el jengibre además puede recetarse para tratar dolores menstruales, y para ello es ideal su versión en té. Una investigación publicada en la “Revista de Medicina Alternativa y Complementaria” señaló que es tan efectivo como el ibuprofeno. Investigadores de la Universidad Brigham Young aseguran que también sirve para evitar los mareos.

Celulares que alteran el cerebro

Investigadores de los principales institutos nacionales de salud han descubierto que utilizar por menos de una hora los teléfonos celulares puede acelerar la actividad cerebral (sobre todo generar un mayor consumo de glucosa) en el área más cercana a donde está la antena del equipo, generando así nuevas preguntas acerca de los efectos que sobre la salud tiene la radiación que los celulares emiten y de nuevo poniendo el tema en la discusión médica global.


interés

Una mamá de terror

Amy Chua, una mamá de origen chino que vive en Estados Unidos, ha desatado una ola de discusiones acerca de cómo debe ser la crianza en la actualidad tras reconocer públicamente que mantiene normas muy estrictas de disciplina con sus propias hijas. Además, ha cuestionado fuertemente los valores que la sociedad americana sostiene con respecto a la familia, lo que ha despertado alarma en torno a la identidad nacional y a la amenaza que China representa para el primer país del mundo.

Dos estudios para una misma causa

Un par de estudios publicados en la “Revista de la Asociación Médica Americana” aportan nuevas luces en el camino hacia los tratamientos para la osteoporosis. Uno descubrió que un ungüento de nitroglicerina podría en el futuro ser un medio de prevención de bajo costo porque inhabilita el debilitamiento de los huesos a la par de que promueve la formación de huesos nuevos. El segundo estudio encontró un pequeño incremento en el riesgo de fracturas atípicas asociadas al largo uso de un tipo de drogas conocidas como bifosfonatos.

Fin de un mito sobre las pesas

Estudios ya han demostrado que la actividad aeróbica es capaz de inducir la creación de nuevas células cerebrales y de fomentar el movimiento genético, pero no se pensaba lo mismo de los ejercicios anaeróbicos hasta que científicos de Brasil y Japón comenzaron a señalar que el entrenamiento con pesas puede generar los mismos efectos, tras efectuar varios estudios en ratas. Los resultados aún no son concluyentes, pero hasta ahora todo apunta a comprobar la hipótesis.

Yoga contra la infertilidad

En años recientes, el “Yoga para la fertilidad” se ha vuelto muy popular entre los grupos de parejas que tienen problemas para concebir. Estas clases son lo último en aproximaciones holísticas hacia el tratamiento de la infertilidad luego de los masajes, la acupuntura y las hierbas chinas. No son las “asanas” lo que directamente permiten la concepción, sino el potencial que tienen para reducir el estrés durante y después de las clases, que es uno de los factores más determinantes en el éxito de ésta.

Psicoterapia alivia la Fatiga Crónica

La revista “The Lancet” publicó un estudio donde se señala que la psicoterapia, junto con un incremento gradual de la actividad física, puede significativamente beneficiar a pacientes diagnosticados con Síndrome de Fatiga Crónica. Aunque muchos pacientes creen que el síndrome es causado por un virus relacionado con la leucemia, razón por la cual sostienen que su cura sería efectiva a través de un antirretroviral, el nuevo estudio ofrece nuevas razones para pensar que, por el contrario, es causado por razones psicológicas o estrés.

14


Parapléjicos pero felices

Un alto porcentaje de pacientes afectados por parálisis severa se consideran felices, sobre todo aquellos que han padecido de inmovilidad por más tiempo. Esto se asegura en un estudio llevado a cabo en Francia que ahora ha puesto en tela de juicio las suposiciones sobre cuáles sentimientos se creía que estos pacientes tenían en relación con su condición y sobre las posibilidades de poner de nuevo en la opinión pública el tema de la eutanasia.

La otra cara de Eva

Cuando la mujer está en la etapa de ovulación de su ciclo menstrual se originan muchos cambios en el comportamiento femenino, según han revelado algunas investigaciones: el tono de la voz cambia, prefiere vestir de forma más sensual y asistir a más eventos sociales; además, si se encuentra en una relación estable, tiende a ser más crítica con su pareja, a notar la atracción de otros hombres hacia ella y a sentirse menos compenetrada en su relación.

Dime qué comes…

Los niños que tienen una dieta rica en alimentos procesados y alta en grasas y azúcar pudieran tener un menor coeficiente intelectual que aquellos que comen más balanceado, según indica una reciente publicación de la “Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria”. El trabajo también sostiene que el reducido índice de coeficiente intelectual no se modifica en el futuro, incluso si el niño cambia sus hábitos alimenticios al crecer.


chat chat chef naturista, yogi, conductora de televisión, productora y escritora

CHAT

Karina Velasco a pocos meses de haber lanzado su libro “el arte de la vida sana”, esta famosa chef naturista mexicana chatea con nosotros sobre cómo encontrar el balance de la vida

‘Lo que la mente piensa el cuerpo lo expresa’ es el lema de esta mexicana de 36 años de edad que se ha dado a conocer por toda América como chef naturista, consultora de salud, yogi, conductora de televisión, productora y su más reciente título es el de escritora. Su libro ‘El Arte de la Vida Sana’ a tan solo dos meses de su lanzamiento ya es un best seller ¿Cómo te interesaste y comenzaste a involucrarte en una vida más sana? Desde pequeña tuve ese ejemplo en casa, pero a fondo a los 17 años cuando enfermé y a través de un tratamiento naturista sané y mi fe por la vida sana fue tan fuerte que seguí en ese camino.   A lo largo de tu vida has vivido en México, India, Canadá y Estados Unidos, ¿cómo ha sido la influencia de tantas culturas en tu estilo de vida actual? Muchísimas, a mi me educaron como una mujer de mundo, desde pequeña viajé mucho a Asia y Europa y mis horizontes se abrieron, así pude entender que todos somos iguales y que a la vez tenemos diferentes formas de pensar. Mi fascinación por conocer gente nueva, mi curiosidad y el aprender son el producto de ello. ¿Ser hija del ícono de la televisión mexicana, Raúl Velasco, te ayudó al momento de comenzar esa búsqueda vocacional que ha pasado de la radio a la

16

televisión y a la escritura, y de lo espiritual a lo nutricional? Si, mi padre fue una gran guía en mi vida, tuve la oportunidad de trabajar ocho años con él y desde niña me inculcó el estar en contacto con tu espíritu y el vivir sanamente. Era inevitable que, tarde o temprano, iba a también dedicarme a ello y ahora logro hacer todas estas actividades que amo y las cuales me permiten ayudar a más gente. ¿Cómo podemos encontrar el balance para vivir bien y encontrar el bienestar? Organización, voluntad, motivación y comenzar paso a paso todos los días. Pregúntate diariamente: ¿Qué puedo hacer hoy por mí?   Según tu concepto de ‘nutrición integral’ en tu nuevo libro ‘El Arte de la Vida Sana’, ¿cuál es el secreto para una óptima nutrición de cuerpo y espíritu? A nivel alimentación es importante volverte a conectar con tu cuerpo y hacerle caso, el nos va a guiar para ver qué tipo de dieta necesitas y qué alimentos te caen bien y cuáles no. En el ejercicio, debes encontrar algo que te provoque placer y con lo que te sientas a gusto para que puedas ser constante y no lo hagas a la fuerza. Cultivar tus relaciones de una forma amorosa y armónica, trabajar en algo que ames y te apasione y conectarte con Dios y con tu sabiduría interna son importantes para el balance. Organiza tu día para que

puedas prestar atención a todos estos puntos. Para ti, ¿cómo afectan los alimentos en nuestras emociones? Muchísimo, desde la energética de los alimentos hasta sus propiedades afectan las emociones. Por ejemplo, en India cuando iba a meditar nos quitaban de la dieta el ajo, la cebolla y los champiñones porque alteran la actividad del cerebro. Si quiero tomar decisiones y estar más aterrizada, elijo verduras de raíz como la zanahoria y la papa. Si necesito estar más activa y ligera, las lechugas.   ¿Qué te hace sentir completa? Creo que llevar una vida en balance, encontrando tiempo para todas las áreas. Lo que más me hace sentir completa es darme tiempo todos los días de conocerme a mi misma, aprender, transformarme y hacerle caso a mi intuición.

Esta edición está dedicada al agua, ¿qué significado o conexión especial tiene para ti? El agua es mi elemento, soy acuariana y uno de los lugares donde más encuentro paz es en el mar. Tan clara como el agua y tan profundo como el mar. Así trato de llevar mi vida.  ¿Qué consejos les darías a los lectores de Estética y Salud para comer siempre sano? Todos los días tienes elecciones referente a tu nutrición y conforme veas la diferencia en cómo te sientes, tus decisiones te llevarán a alimentos más sanos. Ten paciencia durante este proceso y descubre la variedad de alimentos que la naturaleza nos regala. Debes darte permiso, en ocasiones, de comer lo que quieras, y cuando esto pase, no te enojes ni te sientas culpable.

“El agua es mi elemento, soy acuariana y uno de los lugares donde más encuentro paz es en el mar. Tan clara como el agua y tan profundo como el mar. Así trato de llevar mi vida”


17

Fotografía: Cortesía Karina Velasco.

chef naturista, yogi, conductora de televisión, productora y escritora

chat


infocus

La ingesta de este tipo de complementos debe estar siempre

supervisado por un médico de tu confianza.

Sabías que... En un ambiente alcalino no existen células cancerígenas.

Controlar el nivel alcalino del cuerpo es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Las células de un cuerpo saludable son alcalinas con un pH entre 7.1 y 7.3. Cuando el pH del cuerpo no se encuentra en ese equilibrio justo, y por el contrario, se encuentra más ácido de lo normal, la persona se demuestra incapaz de superar enfermedades, incluso no podrá asimilar correctamente vitaminas, minerales y suplementos alimenticios. Las enfermedades no pueden sobrevivir en un estado alcalino alto, mientras que en un estado ácido se fortalecen.

¿Por qué ocurre? Un pH ácido puede ocurrir por mantener una dieta rica en ácidos, estrés emocional, intoxicación o reacciones inmunológicas que afectan el oxígeno de las células. Si la dieta no contiene suficientes minerales para compensar estos niveles, el ácido se acumulará en las células.

Alternativas: PASTILLAS. Diseñadas para ayudar al cuerpo a mantener su alcalinidad. Hay diferentes categorías, unas que contienen citratos de minerales alcalinos, que tiene un efecto alcalinizante en el cuerpo. Otras cuyo componente principal son las enzimas específicamente diseñadas para ayudar la digestión de nutrientes y promueven la restauración del equilibrio del pH. Marcas recomendadas: Alka Balance. 120 Comprimidos. Complete Digestive Enzyme. 90 cápsulas.

18

POLVO. Es un complejo de minerales alcalinizantes en polvo sin sabor. Contienen los cinco minerales primarios: calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro. Una vez que éstos entran en el organismo, rápidamente se neutralizan los ácidos. Adicionalmente, ayuda a construir una reserva de minerales para cuando el cuerpo los necesite. Otra versión de alcalinizadores en polvo, son lo que contienen una carga de iones negativos que se unen a los ácidos y toxinas que tienen una carga positiva en el organismo y los neutraliza. Se encarga de limpiar los residuos de los intestinos y restaura el equilibrio del pH. Se disuelven en el agua, no tiene sabor por lo que es muy fácil incorporarlo a la dieta.

Tipos de ácidos DÉBIL. (Ácido cítrico, ascórbico y acético) Se encuentra en frutas y verduras. Éstos no son perjudiciales y son bastante fáciles de eliminar.

Marcas recomendadas: Alkalizing Mineral Complex. Iónico Colon Cleanse.

FUERTES. (Ácido úrico, sulfúrico, fosfórico y nítrico) Provienen de la proteína animal, son corrosivos y

GOTAS. Con la ayuda de unas gotas puedes convertir el agua, té o jugos, en líquidos saludables perfectamente equilibrados para aumentar el pH y eliminar los ácidos. Las gotas brindan más de 72 minerales iónicos que contrarrestan las cargas dañinas. No aportan ningún sabor u olor al agua.

muy difíciles de eliminar.

Marca recomendada: pH Booster: Paso 1 solución ionizante 60 ml. Paso 2 solución alcalinizante pH Booster 60 ml. ALIMENTOS. Para mantener un pH equilibrado nuestra dieta debería contener 80% de frutas y verduras. Entre las más alcalinas se encuentran: higos, manzana, uvas, cambur, melocotón, aguacate, coco, entre otras.

Barómetro del pH La mejor manera de medir el pH de una persona es a través de

la saliva o la orina. Muchos laboratorios han ideado productos

que permiten calcular el pH con una especie de láminas de pa-

pel que se colocan en la lengua y dependiendo del color que

adquiera el papel se sabe exactamente cuál es su nivel alcalino.

Del mismo modo se pueden colocar al momento de ir al baño,

dejando caer una gota de orina en la lámina.

Imágenes: Dreamstime.

alcalinizadores

Alcalinizadores

Advertencia


20

Imรกgenes: Dreamstime.

agua 360ยบ


360º

agua

agua

360º

Flavia Coll

Vigorízate por dentro y por fuera con el recurso más importante que la tierra nos ofrece. Indispensable para la salud y el bienestar humano, pero con un sinfín de beneficios agregados que harán tu vida más placentera. No dejes de descrubrir todo lo que este líquido nos brinda

21


agua

360º

360º

agua

ESTÉTICA

El máximo accesorio de belleza ¡Volvamos a lo básico! El agua, pura y simple, es el ingrediente clave para hacer resplandecer tu piel, tu cabello más brillante y tu maquillaje más natural. Sácale el máximo provecho Una piel reluciente es sinónimo de buena hidratación. El cuerpo humano está compuesto 70% de agua, y una cuarta parte de ella se encuentra en la piel, en reservas en las diferentes capas que ayudan a resguardar y nutrir este extenso órgano, asegurando su turgencia, flexibilidad y recuperación de colágeno. Es por eso, que cuando de belleza se trata, el agua ofrece cuatro principales escudos, entre muchos otros, que aquí te explicamos:

ANTIEDAD La primera señal de escasez de este líquido en el organismo es la resequedad, pionera de otros males estéticos como descamación, fragilidad, pliegues y arrugas. Estar hidratado hace fortalecer la piel, haciéndola lucir siempre tersa y joven y devolviéndole su elasticidad. El agua ayuda a tonificar los músculos y hace resplandecer la piel.

Beauty To Go! Pensando en lo importa nte que es el agua para frenar el envejecimiento prematuro, surg e esta agua procedente del manan tial de Hoher Fläming en Alemania , con una profundidad de 150 metros . Es un agua totalmente protegida de la impureza exterior y con alta concentración de silicio, mineral rec onocido por su poder antienvejecimie nto.

22


En la búsqueda de optimizar al máximo la hidratación de la piel encontramos que de toda el agua que hay en el planeta, la que se encuentra por debajo del suelo, a temperaturas más elevadas, concentran mayor cantidad de minerales y aportan más beneficios que cualquier otra. Hablamos de las aguas termales, bacteriológicamente puras desde su origen, ricas en minerales, iones negativos y un sinfín de provechos. Se hallan en líneas de fallas que al calentarse y llegar a cierta profundidad suben y se condensan en la superficie en forma de vapor o agua. Sus propiedades calmantes, hidratantes y antienvejecimiento las convierten en un elemento imprescindible para el cuidado de la piel.

ANTICELULÍTICO La celulitis aparece generalmente por problemas circulatorios y otros factores como la vida sedentaria, el estrés o la mala alimentación. Todos estos agentes determinan una retención de líquido en el organismo. El mejor antídoto contra esa retención es la ingesta de agua, que ayuda a eliminarla. Realizar duchas frías todas las mañanas es otra solución que el agua aporta a este tropiezo estético. Por otro lado, el agua de mar ayuda a mover el líquido retenido en las profundidades de la piel a la epidermis donde es más fácil eliminarla. Al sumergirnos en el mar ocurre un fenónemo físico y químico que hace que los líquidos menos concentrados en el agua de mar tiendan a fluir al exterior a través de la epidermis, además que un mar agitado ayuda a masajear y mejorar la apariencia de la piel.

ANTIMANCHAS El agua ayuda a blanquear la piel eliminando así esas manchas indeseadas. Desintoxica tu piel diariamente evitando que pigmentos se vayan acumulando en la epidermis. El agua también evita la aparición de ojeras.

360º

Su mejor versión

Este líquido se encarga de eliminar las toxinas y la grasa que se encuentran en el organismo, de esta forma ayuda a eliminar esos elementos acumulados en la piel que posteriormente se exteriorizan en acné. Además, el agua puede utilizarse para lavar el rostro y a través del vapor dilatar los poros permitiendo extraer fácilmente puntos negros y espinillas.

agua

ANTIACNÉ

Las aguas termales se presentan en cualquier tipo de locación. Las más importantes se encuentran en Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón y Colombia, en donde alcanzan unos 100 grados centígrados. En Venezuela hay muchos lugares en donde darse un buen baño termal, uno de los favoritos es en Las Trincheras, en el estado Carabobo, también las hay en Táchira y Sucre. Lo ideal es poder disfrutar de este apogeo de relajación en su forma natural, pero esto no siempre es viable por cuestiones de espacio y tiempo en nuestras agendas diarias. Es por eso que muchas marcas comerciales han lanzado productos con aguas termales que tienen muy poco que envidiarle a los pozos naturales. Desde jabones hasta geles, o en su versión más pura en sprays o vaporizadores.

s Minerales habituale

piedades MANGANESO. Con pro s. nte ida iox ant y s hidratante rias ato am tiinfl An COBRE. y antisépicas. iinflamatorio ZINC. Regenerante, ant y antibacteriano. . SELENIO. Antioxidante te. zan CALCIO. Cicatri genación HIERRO. Facilita la oxi celular.

23


360º

agua

Vaporizadores imprescindibles

Tratamientos VIP

Más de uno, seguramente, ha visto esas botellas de agua en aerosol y han pensado que es un producto sin mayor utilidad, pero lo cierto es que es mucho lo que esconden esos sprays. Si bien uno de sus usos populares es el de refrescar la piel en los días de calor, también brinda otros beneficios. La mayoría de las top models, por no decir todas, han confesado ser adictas al agua en aerosol y no salen de su casa sin una de ellas en la cartera, que las ayudan a relajar y a cuidar la piel al máximo para lucir siempre resplandecientes. Su modo de empleo es tan simple como rociar sobre la cara limpia antes de aplicar cualquier tipo de crema o maquillaje, esperar unos minutos y secar mediante ligeros toques con un tejido suave para que la piel se refresque e hidrate.

Propiedades ENERGIZA la piel por las mañanas. ACTIVA la circulación sanguínea.

Blue Lagoon en Islandia. Este spa geotérmico cuenta con un ecosistema único en el mundo. Catalogado como el mejor spa estético y medicinal según los lectores de la revista ‘Conde Nast Travaller’. Cuenta con una laguna con más de seis millones de litros de agua de mar geotérmicas que se van renovando cada 40 horas. Se realizan tratamientos estéticos y masajes mientras vas flotando en las orillas de la laguna.

LAS más comercial es: Avène Eau Thermale La Roche-Posay Eau Thermale Vichy Eau Thermale

REFRESCA la piel durante todo el día.

Ritz Carlton Eau Spa. “Somos agua y venimos del agua” es el lema de este circuito termal cinco estrellas. Visitar este spa es una experiencia sensorial en donde el agua es el protagonista de curación y belleza, aderezado con el lujo único de este hotel ubicado en Palm Beach.

CALMA irritaciones. Es el complemento perfecto para después de tomar sol o de alguna sesión de láser o depilación. PROTEGE las células de los radicales libres, y así se evita el envejecimiento cutáneo.

Sabías que...

AYUDA a fijar el maquillaje si vaporizas una suave bruma a cierta distancia del rostro y dejas secar. Y también facilita el desmaquillado.

La piel está mejor hidratada en los climas secos que en los ambientes húmedos. Los laboratorios de Estée Lauder hicieron un estudio del cutis de mujeres de distintas partes del

DESCONGESTIONA el rostro. Refuerza la protección natural de la piel. ALIVIA rojeces y picores en la piel.

Tip: con Olvídate de preparar tu bañera maburbujas. Los compuestos de la para yoría de las marcas de jabones tes dien burbujas contienen ingre ría como sulfato de sodio, que pod piel. la en s causar irritacione

24

Omorovicza. Una línea de cuidados para la piel a base de aguas termales húngaras fundaba por Stephen de Heinrich. Hungría se encuentra ubicada geográficamente sobre una fina corteza que permite que el agua se infunda con mayores concentraciones de minerales. Desde 2006 se comercializa en su Spa en Budapest, y desde 2008 se pueden adquirir los productos en las tiendas ‘Neiman Marcus’. Son los productos utilizados en las cadenas de spa del Four Seasons, St Regis, y muchos más.

mundo, y concluyeron que las mujeres de Arizona (clima seco) se encuentran más hidratadas que las mu-

Agua en casa En los mejores spa y balnearios no faltan los tratamientos con aguas mineralizadas que otorgan todos los beneficios estéticos que el agua ofrece. Entre piscinas, jacuzzis y saunas se realizan tratamientos como hidromasajes, inhalación de vapor, circuitos contracorriente, sumersiones de frío a caliente, duchas nebulizadas, pulverización de aguas, entre otros. Muchos de ellos pueden adaptarse perfectamente a la comodidad de tu hogar. Solo hace falta encontrar el tiempo para relajarse e incluir algunos productos para potenciar el poder del agua.

jeres que viven en Nueva York (clima húmedo). Lo que más deteriora la piel son las variaciones de humedad, por ejemplo los cambios constantes de un lugar con calefacción o aire acondicionado a la calle.


agua

360º

360º

agua

salud

Agua, por dentro y por fuera El ser humano puede estar más de 30 días sin comer, pero muy pocos sin tomar agua. Sabemos lo vital que resulta en nuestras vidas, sin embargo hay detalles que se nos escapan El agua bien podría ser el nutriente que otorgue la mayor cantidad de beneficios al organismo, y lo mejor de esto, es que son aportes que se notan rápidamente; a los pocos minutos de haberla consumido nos sentimos potenciados. Aquí algunos de sus principales atributos: AUMENTA TU ENERGÍA. Si no bebes lo suficiente es probable que te sientas siempre cansado, débil y mareado. Muchas veces cuando se presentan estos síntomas en el último que pensamos es en el factor agua, y se confunde el estar sediento con estar hambriento. Por eso es importante tomar mucha agua aunque sientas que tu cuerpo no te la pide. Te mantendrás siempre lúcido y tendrás un mejor rendimiento físico. DEPURA. El agua arrastra las impurezas y ayuda a eliminarlas del organismo.

SALUD PARA TU CORAZÓN. Cantidades suficientes de agua reducen los ataques del corazón. MENOS RIESGOS. Enfermedes como cáncer de colon, de seno o de vejiga son menos propensas a ocurrir en un cuerpo constantemente hidratado. El agua ayuda a eliminar toxinas perjudiciales que podrían acumularse en los órganos. MEJOR DIGESTIÓN. Proporciona una óptima absorción de los nutrientes de los alimentos, soluciona problemas de acidez estomacal y cura el estreñimiento. SIN GRIPES. El agua hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones, disminuyendo las posibilidades de infecciones virales. El agua además, controla la temperatura del cuerpo, disminuye la producción de cálculos o piedras en el riñón, evita caries y gingivitis, lubrica las articulaciones, ayuda a tener menos infecciones urinarias y menos dolores de cabeza.

Datos Curiosos -Solamente 1 % del agua en el planeta está disponible para el consumo humano. Aproximadamente 97 % es muy salada y 2% es hielo. -Australia es el continente habitado más seco del mundo teniendo la menor cantidad de agua residual y 70 % de desierto. -Una poceta en el hogar baja 150 litros de agua por día.

26


¿De filtro o embotellada? Actualmente el consumo de agua embotellada supera el consumo de refrescos o bebidas azucaradas. Esto no solía ser así, los valores se han ido alterando en la medida en que la gente se comienza a preocupar más por su salud, pero también por el mercadeo que este tipo de aguas han tenido en los últimos años, haciendo creer al consumidor que a mayor precio mejor será la calidad de la misma. Pero esto no es del todo cierto. Alrededor del mundo hay demostraciones científicas que se han hecho en los últimos años que constatan que el agua de filtro suele ser incluso más pura que las mejores marcas de agua embotellada.

Tips:

ejercicio es -Hidratarte durante el que debes imperativo. Se calcula ua por cada ag tomar medio litro de realices. Y que s sesión de 30 minuto spués de de te ndo continúa hidratá ejercitar. ohol tienen -Café, té, refresco o alc causa una un efecto diurético que cada vaso pérdida de líquidos. Por ellos, toma otro que tomes de uno de de agua.

El agua de grifo es una opción más económica y más respetable para el medio ambiente. Lo importante aquí es escoger un buen filtro y hacerle su debido mantenimiento cada cierto tiempo para asegurar su calidad ya que esta agua puede verse alterada por ciertos elementos químicos o físicos de las tuberías. Pero cabe destacar que el agua embotellada no se salva de estos elementos, e incluso pueden ser más difíciles de controlar, ya que las primeras pasan almacenadas períodos largos y en temperaturas altas. Algunos microorganismos que en pequeñas concentraciones no son perjudiciales para la salud pueden serlo si aumentan los niveles de concentración.

Cuánta tomar Todos han oído antes: toma ocho vasos de agua al día para mantenerte saludable. Pero aunque el agua es vital para todas las funciones corporales, es posible no tener que tomar precisamente ocho vasos como siempre se ha dicho. A diferencia de otros nutrientes, el agua no tiene una dosis diaria específica y cada cuerpo tiene necesidades distintas que dependen de su edad, peso, rutinas y ambientes en donde se desenvuelve. El Instituto de Medicina de los Estados Unidos propone un estimado que dice que las mujeres deberían tomar aproximadamente 2.7 litros (11 vasos) y los hombres 3.7 litros (más de 15 vasos) durante el día. Pero hay que tomar en cuenta que las personas que viven en zonas muy calientes, atletas, enfermos, embarazadas, o simplemente las personas que sudan más de lo normal, deberán consumir más agua que el promedio. La clave para alcanzar ese aproximado está en la suma de todo lo que bebes y comas, ya que el café que te tomas en la mañana, o la manzana que comes al medio día también aportan agua al cuerpo. Se dice que 80% del agua que consumimos es a través de bebidas y el otro 20% viene de frutas, vegetales, leche o jugos. Frutas tales como fresas, melón y toronja, y los vegetales brócoli,

Para bajar de peso Para muchos el secreto para bajar de peso es tomar mucha agua. Sin embargo, un estudio en el 2007 por parte de la Sociedad Endocrinóloga y Metabolismo de los Estados Unidos indicaba que aumentar la cantidad de agua durante una dieta también hacia aumentar el número de calorías consumidas durante el día. Otro estudio por parte del ‘Obesity a Research Journal’ sugiere que tomar mucha agua podía hacer disminuir los niveles de energía y alterar el metabolismo de una persona. Pero hay que tener cuidado con esta premisa, ya que por otro lado está comprobado que la deshidratación desacelera el metabolismo. Lo importante es no caer en ninguno de los extremos y encontrar la cantidad de agua requerida por cada cuerpo. Durante la realización de una dieta, consumir bastante agua puede ayudar a sentirte saciado evitando que comas entre comidas; pero cuando olvidamos que el agua es un sustituto de los snacks calóricos y abusamos del consumo de ambos, ahí el agua no estará ayudándote a adelgazar de ningún modo. El agua también ayuda a reducir los niveles de sodio en el cuerpo, lo que significa el mejor remedio para la retención de líquido.

pepino y espinaca contienen más de 90% de agua.

En muchas ciudades han comenzado campañas a favor del agua de grifo, por ejemplo en Nueva York se comenzó a mercadear un agua que pintaba ser muy exclusiva y resultó no ser otra que el agua potable que llegaba a las casas. A raíz de esto, se ha tratado de informar más al consumidor de la calidad de los servicios públicos. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente asegura que el agua que sale por los grifos supera airosamente las pruebas de sanidad, señalando que el agua antes de llegar a las casas pasa por un proceso de purificación muy estricto, por lo que no requiere ni siquiera ser hervida.

27


360º

La cura del agua

agua

Consiste en beber agua durante un tiempo variable, en cantidades específicas y a un ritmo determinado. Así se produce una descarga hídrica que aumenta la expulsión de toxinas que causan todos los males en el organismo. Se dice que a través de esta técnica se puede curar cualquier tipo de enfermedad, desde una migraña hasta un cáncer terminal.

Tratamiento: -Cuatro vasos de agua en ayunas, antes de lavarse los dientes. -No ingerir nada en los próximos 45 minutos. -Después de cada comida, esperar al menos dos horas antes de beber agua.

Tip: Se puede comenzar tomando un vaso de agua en ayuno, e ir incrementando poco a poco la dosis hasta acostumbrar al cuerpo.

Complemento TerapÉutico Cuando no la estamos ingiriendo, el agua tiene la capacidad de transmitir energía a través del calor o el frío, y en cualquier estado en el que se encuentre, bien sea hielo, vapor o chorros a presión. Esto se conoce con el nombre de hidroterapia, y sirve para aliviar cualquier dolor, combatir acné, artritis, resfriados, depresión, dolores de cabeza, dolores de estómago, tensión muscular, insomnio y estrés, entre muchos más. Los tratamientos varían desde baños simples en bañeras o tanques, baños parciales en una parte concreta del cuerpo, baños a vapor, baños de contraste de temperaturas, baños de remolinos, baños galvánicos que combinan electricidad, hidromasajes, duchas, chorros, compresas o abluciones.

28

Agueda Green, terapeuta del Grupo Médico Horizonte, explica que es importante tomar en cuenta la situación previa de la persona que se va a someter a una hidroterapia, su historial médico y sus condiciones físicas, y mientras se realiza es importante vigilar sus signos vitales para ver cómo responde a los distintos impulsos de presión y temperatura. Es por eso que en la hidroterapia no se deben utilizar jabones u otros químicos que alteren la coloración del agua, ya que ésta es el primer indicador de la desintoxicación que va teniendo el organismo. A través del color, el espesor y hasta el olor que adquiere el agua, puedes reconocer si el paciente fuma, o qué tipo de alimentación mantiene, o si está recibiendo algún tratamiento de quimioterapia, nos explica la especialista. La piel del paciente también indicará cómo va reaccionando, y esto será el principal indicador de cuanto tiempo debe mantenerse en cada estación de la hidroterapia.

Reacción por temperatura FRÍA. Se utiliza para incrementar las funciones metabólicas, para reducir inflamaciones agudas y tiene un efecto vigorizante. CALIENTE. Para disminuir el dolor, relajar al organismo, purificar al aumentar el metabolismo, disminuir el estrés y aumentar las defensas. MUY CALIENTE. Se aplica por períodos breves de uno o dos minutos, finalizando con agua fría. FRÍA Y CALIENTE. Alternar de una a otra sirve para mejorar la circulación de la sangre, afianzar los tejidos y aliviar congestiones.

Tratamiento VIP Cápsulas Luxury Water Spa. Como su nombre lo indica, son cápsulas para la casa del tamaño de una bañera (con tapa), que ofrece chorros de agua con más de 50 niveles de presión, multidirecciones, masajes vibratorios, circuitos de agua y muchas otras aplicaciones, que ayudan a desintoxicar, bajar de peso y tensar la piel. Precio: Alrededor de 2.000 dólares.

Momento oportuno Al despertar: Lo primero, antes de hacer cualquier actividad, es tomar dos vasos de agua. Tomar agua con el estómago vacío es la mejor forma de absorber todos sus nutrientes. Esto ayudará a estimular el sistema digestivo, disminuir la presión arterial y mejorar la circulación. Antes de comer: Un vaso de agua media hora antes de comer ayuda a asimilar mejor los nutrientes. Adicionalmente, para quienes desean adelgazar tomar agua antes de comer es una estrategia para hacer sentir al estómago saciado y no comer en exceso luego. Después de comer: No es lo más recomendable. Tomar más de un vaso de agua mientras se come o media hora después puede afectar la digestión. En la tarde: Entre las dos y las tres de la tarde toma dos vasos de agua para refrescar el cuerpo. Antes de bañarte: Un vaso de agua antes de tomar un baño ayuda a disminuir la presión arterial. Antes de dormir: El cuerpo consume agua mientras duerme, haciéndonos sentir sedientos muchas veces. Por eso es bueno consumir al menos un vaso para preparar al cuerpo. Además previene de sufrir un infarto.


agua

360º

360º

agua

placer

Sexo en el agua Si el sofá de tu casa es lo más novedoso que le ha pasado a tu vida sexual en los últimos meses, aquí una de las fantasías sexuales más recurrentes. aprende cómo disfrutar con precaución Seductora y fascinante, el agua es protagonista de muchas fantasías eróticas. Tiene la particularidad de rodear y acariciar por completo al cuerpo, lo cual resulta novedoso al momento de disfrutar en pareja. Es afrodisíaca ya que cualquier ambiente con su presencia y el de dos cuerpos mojados hace aumentar la libido de muchos. Pero son varios los puntos a tomar en cuenta al momento de practicarlo. Para muchos, sexo en el agua es sinónimo de emoción. Por lo general nos imaginamos en el mar, un espacio que puede ser público y genera mucha adrenalina, con el vaivén de las olas y una brisa fresca, pero ¿y dónde dejamos la arena? Hay ciertos detalles como éste que si no se toman las precauciones necesarias pueden hacer que el erotismo se torne en una pesadilla. El agua no es por si solo un buen lubricante, de hecho la lubricación natural puede fallar ante la presencia de este líquido, trayendo como consecuencia que el sexo no sea del todo placentero.

30

Otro detalle a recalcar es que con la penetración el agua puede entrar fácilmente en la vagina, y esto puede generar molestas consecuencias como infecciones o irritaciones producto de los jabones que hay en un jacuzzi, la arena del mar o las bacterias de una piscina. Es por esto que Luz Jaime, Presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica, aconseja utilizar el agua para el preámbulo y dejar el coito para tierra firme, sin agua.

¡Plus! Los besos en el agua son experimentos muy atrevidos que harán el acto más divertido.

Tip

s no son resisLos lubricantes comune ten algunos exis o tentes al agua. Per se disuelven no que s geles especiale . nte cie y duran lo sufi


agua

360º

los movimientos que se dan ofrecen mayor flexibilidad, mayor placer y mayor resistencia. tienes la facilidad de explorar posturas que podrían categorizarse como “acrobacias sexuales” No todo está perdido Pero ¡ojo! No te desalientes. El sexo en el agua también trae muchos otros atractivos, entre ellos el potencial de lograr posiciones inimaginables gracias a lo liviano que se vuelven los cuerpos dentro del agua. Según nos explica Jaime, los movimientos que se dan ofrecen mayor flexibilidad, mayor placer y mayor resistencia. Bajo el agua tienes la facilidad de explorar posturas que podrían categorizarse como “acrobacias sexuales” que bien valen la pena experimentar. Es una práctica ideal para los que no soportan el sudor y para los días más calientes del verano. Las mujeres embarazadas lo han encontrado perfecto para los meses más avanzados de su embarazo ya que logran posturas que se les hacían muy complicadas. Siendo las posiciones más sencillas las paradas o las tipo laterales.

¿Dónde? MAR. El estímulo visual motiva más el encuentro, ya que por lo general es un ambiente romántico y relajante. Aunque es la fantasía más deseada hay que tener especial cuidado con la consistencia del agua y la arena. PISCINA. Únicamente cuando se trata de una piscina propia, ya que de lo contrario está prohibido y es sumamente antihigiénico. Las piscinas están llenas de bacterias o han sido tratadas con mucho cloro, así que lo mejor es descartar esta opción.

32


¡Sécate!

JACUZZI. Es la mejor elección siempre y cuando se traten de jacuzzis propios en donde cada persona sea la responsable de la limpieza del mismo. Por lo general estas bañeras en los hoteles de entrada y salida rápida no tienen la higiene requerida, y de ser así, es fácil el contagio de infecciones o irritaciones en la piel, más todavía aquellos jacuzzis con motores que mantienen el agua en movimiento y son propensos a mayores infecciones. DUCHA. Es la alternativa más sencilla y complicada a la vez. Aunque de fácil acceso para todos, por lo general el sexo se practica de pie y hay que tomar consideraciones como stickers antideslizantes para el suelo o alguna baranda en donde alguno de los dos se pueda sujetar.

¿Y el condón?

en lugar de En el agua el condón un tropiezo. en rte aliado se convie su resistencia, tra con El agua atenta a o se rompa haciendo que se salg es una opción fácilmente, así que no el sexo en el viable. Lo ideal es que una pareja agua se practique con ios, y para tag estable para evitar con otros zar utili ad el control de natalid o com os ptiv nce ico métodos de ant los orales.

Hay que tomar en cuenta la humedad del cuerpo en estas condiciones, ya que después del acto sexual lo más común es permanecer en el agua o con trajes de baños o ropas mojadas que propician las irritaciones. Así que, concluido el momento lo mejor es cambiarse de ropa.

Mejor Posición... EN LA DUCHA: De pie, mujer de espalda al hombre con las rodillas semi flexionadas y el agua cayendo entre los dos. EN LA ORILLA DEL MAR: El hombre se sienta con las piernas cruzadas y la mujer encima de él, con sus rodillas a cada lado, sobre la arena. EN EL FONDO DEL MAR: Como la mujer pierde peso, el hombre la puede cargar, mientras ella rodea con sus piernas a su pareja. EN LA PISCINA: Una opción diferente es si tiene escalaras, la mujer se acuesta en las escaleras y rodea al hombre con sus piernas. EN EL JACUZZI: El hombre sentado y la mujer sobre su regazo. PISCINA O MAR: Con la ayuda de una colchoneta, la mujer se acuesta sobre su estómago mientras el hombre sostiene sus piernas por detrás.


estética una brazada, mil beneficios

una brazada, mil beneficios Victoria E. Paternó

Imágenes: Dreamstime.

La natación es uno de los ejercicios más antiguos del mundo, sin embargo, este deporte sigue ganando adeptos con el pasar del tiempo. La relación esfuerzo-beneficio y la accesibilidad a todo público hacen de esta actividad la preferida de muchos

34


Desde las más antiguas civilizaciones hasta nuestros días, los hombres han mostrado un gran interés por las actividades acuáticas. Egipcios, romanos y fenicios nadaban en gran medida para estar preparados en casos de naufragios. El hombre comienza a nadar para adaptarse al medio ambiente que lo rodea y descubre que no es sólo una destreza de supervivencia sino también un excelente ejercicio. Es una actividad que nos alegra, relaja y refresca.

Es uno de los deportes más completos, y un camino para corregir varios problemas de salud. Los médicos de diferentes especialidades recomiendan la práctica de la natación para las más variadas terapias: asma, molestias musculares y articulares, hernias de disco, estrés. Además, también se sugiere como una ayuda para adelgazar. La natación es uno de los deportes más completos que existen, porque exige la utilización de la mayoría de los músculos.

Calorías quemadas En 30 minutos: Si pesas 40 Kilos: 80 calorías Si pesas 50 Kilos: 100 calorías Si pesas 60 Kilos: 120 calorías Si pesas 70 Kilos: 140 calorías Si pesas 80 Kilos: 160 calorías


estética una brazada, mil beneficios

la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas, teniendo como consecuencia una silueta armoniosa Beneficios para la salud El agua le permite al cuerpo moverse en formas que no lo puede hacer fuera de ella. Tal como lo demuestra Arquímedes, el cuerpo en ingravidez se alivia del 80% de su peso natural. Este relajamiento del cuerpo produce un sin fin de beneficios tales como: CIRCULACIÓN sanguínea: favorece el bombeo de sangre situado en las piernas gracias a la contracción y distensión muscular. RESISTENCIA cardiopulmonar: mediante la toma y expulsión del aire, los músculos respiratorios van aumentando su elasticidad, siendo más eficaces en la entrada del oxígeno y la expulsión de los gases de desecho. La posición horizontal del cuerpo permite el movimiento de las secreciones bronquiales. MÚSCULOS Y ARTICULACIONES: la natación trabaja un gran número de músculos, cuando se tonifican los músculos también se alivia el esqueleto lo cual tiene un efecto positivo en los dolores de espalda, de rodilla y de caderas. La sumersión en el agua reduce el impacto en las articulaciones de las partes del cuerpo que se están moviendo, lo cual hace de la natación una excelente terapia para lesiones. PESO: mejora el metabolismo gracias a la quema de un gran número de calorías. Cuando los músculos están entrenados y desarrollados, siguen quemando calorías hasta cuando están en reposo.

36

PSICOLÓGICO: el ejercicio físico relaja la mente reduciendo de esta manera el estrés, mejora la autoestima y establece lazos sociales mediante el contacto con otros. Debido al gran esfuerzo físico que se emplea al practicar este deporte, el cansancio producto de la natación favorece el sueño, lo cual equilibra la salud mental. OTROS: mejora de la postura del cuerpo, flexibilidad, estímulo del crecimiento, desarrollo psicomotor. La natación es un deporte de resistencia que ataca directamente los depósitos de grasa en el cuerpo. Al ser un ejercicio aeróbico, cuando el cuerpo realiza el esfuerzo utiliza oxígeno y glucosa y expulsa gas carbónico. A partir de los cuarenta minutos de ejercicio, las reservas de glucosa se van agotando y el cuerpo debe recurrir a sus reservas de grasa para seguir en movimiento. Debido a la gran cantidad de músculos que se activan al nadar, la tonificación del cuerpo se realiza de manera proporcionada en los brazos, el tronco y las piernas, teniendo como consecuencia una silueta armoniosa. Uno de los mejores beneficios estéticos que se obtienen al practicar la natación es la atenuación de la celulitis. Esto se debe a que este ejercicio activa el sistema linfático (gracias a los masajes del agua) y así depura al cuerpo de sustancias tóxicas que contribuyen a la formación de la celulitis.

Para embarazadas La natación es una buena forma de ejercitar durante y después del em-

barazo. La rutina debe incluir diferentes tipos de natación y así podrás ganas fuerza y resistencia muscular, quemar calorías y mejorar su condición cardiovascular, al mismo tiempo que aporta otros beneficios

psicológicos para las futuras madres. Se recomienda esperar hasta seis semanas después del parto antes

de iniciar cualquier ejercicio que no sean los ejercicios pélvicos, y de igual modo consultar siempre con su médico.


estética una brazada, mil beneficios

Niños: Más allá de la diversión Los padres deben familiarizar a sus hijos con el agua desde temprana edad, se recomienda hacerlo a partir de los seis meses cuando el sistema inmunológico del bebé ya está desarrollado. Estos se sienten a gusto en el agua ya que vivieron en ese medio durante nueve meses. Entre los beneficios que esta actividad aporta al bebé se encuentran: coordinación motriz, fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalecimiento del sistema cardiorrespiratorio, relajación, estímulo de la capacidad cognitiva. En cuanto a la natación como deporte, es recomendable que se comience a partir de los tres-cuatro años ya que a esta edad los niños cuentan con una capacidad de coordinación psicomotora que les permite nadar adecuadamente y aprender los diferentes estilos. La importancia de enseñar a los niños a nadar no es sólo un asunto de salud, lo es también de seguridad. Una de las primeras causas de muerte accidental en los niños es aquella por ahogamiento, esto se puede evitar si los niños desde pequeños están habituados al agua y si comienzan a nadar desde temprana edad. No está de más advertir que los niños deben estar siempre bajo la supervisión de adultos.

Contraindicaciones y precauciones Si bien la natación es un deporte que presenta muy pocas contraindicaciones, razón que la hace accesible a casi todas las personas, se debe tener en cuenta que aquellos que padecen de patologías cutáneas como brotes de eczemas tendrán problemas al entrar en contacto con el agua, ya que a pesar del cloro, el agua puede contener bacterias y hongos. Infecciones como bronquitis, otitis, faringitis o sinusitis están contraindicadas para la práctica de la natación hasta que hayan sido completamente curadas.

Del mismo modo, deben tener máxima precaución las personas que padecen de enfermedades que puedan desencadenar una pérdida de conciencia, tales como la diabetes o la epilepsia, al momento del estar en el agua. Para asegurarnos de no tener inconveniente alguno cuando practiquemos esta actividad, debemos considerar ciertas precauciones: -Se debe hacer la digestión antes de ingresar al agua, es necesario esperar entre una hora y hora y media antes de nadar. -La higiene es de suma importancia, debemos ducharnos antes y después de nadar, de lo contrario estamos propensos a contraer micosis. Debemos secar detenidamente el espacio entre los dedos del pie. -Se recomienda utilizar zapatos de agua en las duchas públicas para evitar el contacto de las plantas de los pies con cualquier agente de infección. -Debemos usar gorro de natación, sobre todo si tenemos el cabello largo. Esto nos ayuda a desempeñarnos mejor en el nado.

Los padres deben familiarizar a sus hijos con el agua desde temprana edad, se recomienda hacerlo a partir de los seis meses cuando el sistema inmunológico del bebé ya está desarrollado Nadar desde los 6 meses Survival Swimming es una nueva técnica que enseña a los más pequeños a nadar, utilizando la habilidad de flotar y respirar cuando se cansan, sin importar la profundidad del agua y por el tiempo que sea. Como los bebés no puede elevar su cabeza fuera del agua, la técnica consiste en enseñarlos a girarse y quedar flotando boca arriba. Es un excelente método de prevención para aquellos padres preocupados de que sus hijos se caigan en una piscina sin la supervisión de un adulto. Se dice que si tú bebé ya sabe caminar, entonces ya es capaz de aprender el Survival Swimming. Los videos en Youtube.com de esta nueva práctica están causando furor, así que si quieres conocer más, no dejes de buscarlos. Su página en Florida: www.aquachild.com.

38


Descubre el poder de los jabones

estética

Descubre el poder de los jabones Andreína Guenni Bravo

Imágenes: Dreamstime.

Son tan antiguos como nuestra cultura del aseo y aún hoy siguen renovándose para ofrecer a la piel el trato que merece. Desde los elaborados con ingredientes ancestrales hasta los que están hechos de componentes exóticos, los hay para todos los gustos. Descubre aquí lo que ofrecen

Breve historia Cuando las mujeres de la antigüedad descubrieron que la ropa que frotaban y golpeaban contra las

piedras que estaban cerca de los altares de sacrificio y cremación de los animales quedaba mucho más

limpia, realmente estaban descubriendo el jabón. Las grasas animales de los sacrificios mezcladas con las cenizas originaban una pasta que, sin saberlo, era el comienzo de una verdadera revolución higiénica.

40

Cuando vas a hacer tus compras de artículos de aseo personal siempre, siempre hay en tu bolsa un jabón. Sea en barra, en líquido, o ambos, el jabón en cualquiera de sus presentaciones es un artículo imprescindible para el baño de todos. Los hay de todos los olores y texturas y para distintos tipos de pieles, habiendo variaciones en su nivel de pH y otros índices fundamentales para el tratamiento de ciertas afecciones dérmicas o simplemente para cuidar y embellecer cada caso. La mayoría de los jabones están compuestos de sales de sodio o potasio y de ácidos grasos o aceites y son elaborados mediante distintas técnicas que no siempre son tan fáciles de llevar a cabo como parecen. Las más conocidas son: la saponificación de grasas y aceites (destrucción de sus moléculas) y la neutralización de ácidos grasos. Generalmente, los jabones de mejor calidad son los utilizados para el tocador, a diferencia de los que se utilizan para lavados industriales o incluso de los que utilizamos en la lavandería. Sin ánimo de ser exhaustivos, quisimos mostrarte las bondades estéticas de algunos jabones de baño que no siempre son los más comunes y que tienen aún un largo camino de bondades por descubrir:


estética Descubre el poder de los jabones

El carbón de bambú es el más utilizado para la elaboración de estos jabones: se mezcla con aceites de arroz, oliva y coco y el resultado es un producto que deja la piel tersa y lo más limpia que puede estar porque el carbón es capaz de absorber o eliminar por completo la grasa y la suciedad

Jabones de carbón

Beneficios bajo tierra La sal del Himalaya es conocida como Oro Blanco porque es rica en

minerales y oligoelementos como el calcio, hierro, magnesio y potasio,

indispensables para el organismo. Es extraída desde los estratos geoló-

gicos sedimentarios más profundos de esa región y es el vestigio más

intacto que existe del océano de

hace más de 200 años, muy distinto al de hoy en día, ya bastante con-

taminado.

Jabones de sales del Himalaya La sal rosada del Himalaya es la más pura y completa que existe en el planeta y es la sal energética más curativa que se conoce. Con la ayuda de esta sal nuestras células son capaces de regresar a un estado de equilibrio tal que es posible curar o aliviar ciertas afecciones propias de la piel (como la psoriasis) y del cuerpo en general: activa el sistema circulatorio, regenera la piel y la libera de impurezas, ayuda a combatir la fatiga, el estrés y el cansancio acumulado y es indicada para relajar y revitalizar el cuerpo. A diferencia de la sal que se consume tradicionalmente, la sal natural del Himalaya lleva en su composición los mismos 84 elementos de los que dispone el cuerpo humano y en la proporción exacta que éste necesita, por lo que su consumo es recomendado en infusiones para tratar problemas renales, artritis, trastornos digestivos e hipertensión. Y sobre la piel, en forma de jabones, también tiene efectos increíbles: deja sobre la epidermis una fina e invisible capa protectora que previene el mal olor que causan algunas bacterias, dejando la piel fresca y limpia sin tapar los poros. El jabón de sales del Himalaya es recomendado para pieles secas, pues su sal retiene agua y no reseca, contrario a lo que muchos piensan.

El carbón tiene propiedades purificadoras que desde tiempos ancestrales son conocidas en Oriente y ahora debutan en el mundo cosmético de Occidente. El carbón de bambú es el más utilizado para la elaboración de estos jabones: se mezcla con aceites de arroz, oliva y coco y el resultado es un producto que deja la piel tersa y lo más limpia que puede estar porque el carbón es capaz de absorber o eliminar por completo la grasa y la suciedad. También es elaborado con carbón activado que es un derivado del carbón que ha sido tratado hasta convertirlo en un material altamente poroso, utilizado para purificar el agua, para tratar casos de intoxicación e inclusive para controlar las emisiones de gases de los vehículos a motor (es por lo que se le llama también Jabón Activado). Altamente recomendado para pieles grasas y con problemas de acné, es utilizado, además, como repelente de insectos y funciona, dermatológicamente, como un producto antibacterial y desintoxicante pues es capaz de remover químicos y bacterias, por lo que es encomendado para personas que trabajan en condiciones extremas como en minas o plantas de construcción, por esta razón es también conocido como Jabón Minero. Sin embargo, por ser tan fuerte, muchas veces se sugiere su uso solo tres veces por semana como máximo (al menos que su contenido de aceite sea lo suficientemente adecuado para hidratar significativamente la piel) y solo para personas adultas, pues la piel de los pequeños es aún muy sensible.

Petróleo para el cabello El jabón de petróleo es utilizado generalmente como tratamiento

capilar para revitalizar y embellecer el cabello, a la vez que permite mantener su brillo natural y evita la caspa y los piojos. Usualmente está elaborado con petróleo crudo, romero y aceite de coco y es reco-

mendado para problemas de caída de cabello pues estimula y nutre las células capilares. No debe usarse más de tres veces a la semana.

42


el de aloe vera tiene un efecto astringente que lo hace especial para pieles grasas o con acné pues conserva la humedad de la piel sin engrasar

Jabón de aloe casero Ingredientes: -1 cucharada de aceite de oliva -5 cucharadas de gel de aloe vera -Gotas de fragancia de jazmín y colorante verde -500 gms de jabón de glicerina

Jabones de Aloe Vera Al igual que el jabón de carbón y el de manzanilla, el de aloe vera tiene un efecto astringente que lo hace especial para pieles grasas o con acné pues conserva la humedad de la piel sin engrasar. No obstante, es especialmente indicado para pieles más delicadas, por lo que puede ser utilizado por niños y jóvenes. La fitocosmética (el estudio de los beneficios de las plantas aplicados a la cosmética) ha contribuido a hacer accesibles los favores de esta planta excepcional para el mundo de la estética: sus propiedades antisépticas y su elevada actividad microbiana son especialmente importantes a la hora de optar por fabricar un jabón de aloe. Además, alivia las quemaduras causadas por el sol, los raspones y las picaduras de insectos; ayuda a restaurar el pH natural de la piel y estimula el crecimiento de las células de los tejidos. Tiene agentes emolientes e hidratantes, cicatrizantes, antialérgicos, desinfectantes y antiinflamatorios… ¡sus beneficios son incontables! Y lo mejor de todo es que puedes preparar un jabón de aloe vera completamente casero.

Preparación: Calienta en baño de maría el jabón de glicerina previamente cortado en trozos hasta que se derrita; sácalo del fuego y agrégale el gel de aloe vera. Vuelve a llevar esto al baño de maría hasta que ambos ingredientes se integren. Apaga el fuego y agrega el aceite de oliva, la fragancia y el colorante. Mezcla bien y agrégalo en moldes para jabones previamente untados con un poco de aceite. ¡Cuando esté frío ya puedes usarlo!


estética Descubre el poder de los jabones

Jabones de vino Ya es bien sabido que el vino es indicado para retardar los signos del envejecimiento, lo que quizá no es del todo conocido es su aplicabilidad en productos cosméticos y como complemento para los tratamientos de vinoterapia que se ofrecen en spas alrededor del mundo. Quizá no sean los jabones más económicos del mercado, pero las ventajas antioxidantes que ofrecen los buenos vinos con denominación de origen bien lo valen (20 veces más poder antioxidante que la vitamina C y 50 veces más que la vitamina E). Los polifenoles (antioxidantes naturales) presentes en el vino protegen la piel de agresiones externas, regeneran las células y estimulan la producción de colágeno.

El vino tinto también ha demostrado ser un excelente estimulante del sistema circulatorio y es rico en vitaminas A, C y E, por lo que le otorga a la piel elasticidad, firmeza y juventud. Los taninos presentes en esta bebida también regulan la secreción sebácea, por lo que tiene una ventaja astringente adicional. El jabón de vino tinto es elaborado, además, con aceite de semilla de uva que hidrata y descongestiona la piel, mejorando su estado fisiológico. Otros de los beneficios que pueden alcanzarse tras la utilización de jabones de vino tinto son: la tonificación de los senos, reafirmación de glúteos, reducción del abdomen y rejuvenecimiento de músculos y piel.

Entre gustos y jabones La lista de jabones es casi infinita y todos tienen características especiales: eucalipto, Rosa Mosqueta, arcilla, aguacate, romero, chocolate, aceite de oliva, de coco, de girasol, de palmera y de miel, canela, té verde, avena, lavanda, glicerina… los hay para todos los gustos.

Jabones de leche de cabra En vez de utilizar agua como base para su elaboración, estos jabones utilizan leche de cabra, lo mismo que utilizaba Cleopatra para mantener su piel tersa y joven. La leche de cabra es rica en proteínas, vitaminas y minerales, por lo que su efecto sobre la piel es revitalizante. Para su fabricación es necesario utilizar solamente 40% de leche de cabra completa, pues de lo contrario no sería posible obtener la consistencia y durabilidad adecuadas; además, debe ser elaborado a través de un procedimiento en frío, porque solo así se garantiza la permanencia de las propiedades y beneficios de la leche.

La leche de cabra también es rica en lipoproteínas, así que al utilizarla sobre la piel en forma de jabón la deja humectada y protegida contra la resequedad y los agrietamientos. Su composición química es peculiar, pues sus moléculas de grasa son tan pequeñas que es difícil separarlas del resto de su estructura y, al hacer contacto con la piel, facilitan la entrada de los nutrientes y el agua a las células epiteliales logrando suavidad de forma inmediata. Mientras más grasa sea la leche, mejor será el jabón que de ella se fabrique. Y otra cosa que es muy poco conocida: la leche de cabra es rica en vitamina E, ¡qué más se puede pedir?

La leche de cabra también es rica en lipoproteínas, así que al utilizarla sobre la piel en forma de jabón la deja humectada y protegida contra la resequedad y los agrietamientos

44


Imágenes: Dreamstime.

estética Frutas y verduras: 0 puntos

La decisión ya había sido tomada, el cambio era inminente, solo había que esperar que los seguidores incondicionales de una de las dietas más famosas del mundo entendieran las razones y ajustaran lo necesario. Pero no fue así. La algarabía inicial  de comienzos de diciembre de 2010 aún persiste; los obsesionados con contar los puntos de todo lo que ingieren han tenido que dejar a las frutas y verduras fuera de sus cálculos y comenzar a apostar por una alimentación mucho más balanceada de la que habían estado asumiendo hasta el momento. Pero este cambio no ha sido bien recibido del todo. Y es que las modificaciones que los especialistas de la empresa Weight Watchers hicieron a su sistema de alimentación por puntos,

46

mejor conocida como la Dieta de los Puntos, dejaron asombrados a muchos, sobre todo porque después de 14 años en el mercado ya se había establecido la costumbre de incluir en la cuenta diaria a este grupo alimenticio. Además, muchas encuestas advirtieron que al común de los mortales no le gustan de sobremanera las frutas y vegetales, porque siempre es mucho más atractivo un paquete de galletas de chocolate. Algunos de los fans de la Dieta de los Puntos expresaron en la pagina web de Weight Watchers su desacuerdo con las nuevas medidas pues sienten que los están obligando a comer futas y vegetales, cosa que no les gusta, y además, sienten que los están “forzando” a hacer dieta, precisamente lo contrario a la filosofía del sistema.

Recomendaciones Para quienes se encuentran haciendo la transición de un sistema a otro, aquí van algunas recomendaciones: -Toma en cuenta al programa nuevo por lo que es: un programa NUEVO; es decir, aunque todavía se basa en conteos, la fórmula base es completamente distinta y los valores han cambiado. Evita la tentación de mezclar ambas versiones porque los resultados pueden ser devastadores. -Disfruta del hecho de que las frutas y las verduras cuentan con cero puntos pero tampoco te excedas. Si ya comes mucho de ellos, comer aún más provocará que la pérdida de peso sea mucho más lenta. Si en algún momento estás dudoso, escucha lo que tu cuerpo te pide: cómete alguna fruta solo si tienes hambre.


Frutas y verduras: 0 puntos

estética

Frutas y verduras: 0 puntos Andreína Guenni Bravo

La compañía Weight Watchers, creadora de la icónica Dieta de los Puntos, hizo público su nuevo plan de alimentación y el mundo entero quedó perplejo: las frutas y verduras ahora pueden comerse ilimitadamente. Conoce aquí la historia de esta nutritiva revolución

47


Frutas y verduras: 0 puntos

estética

Los nuevos cálculos, que han estado en investigaciones por más de tres años, toman en cuenta la proteína, la fibra, los carbohidratos y las grasas que contienen los alimentos ¡Come cuanto quieras! Las siguientes verduras y condimentos ahora tienen cero puntos: Zanahorias Brotes de soja Remolachas Coles de Bruselas Hongos Repollo en todas las variedades Alcaparras Coliflor Apio Alcachofas cocidas Brócoli cocido Vainitas verdes cocidas Hojuelas de pimiento rojo Pepino Lechugas mixtas Salvia fresca Cebolla entera Palmito Puerro Mostaza Mermelada de naranja Condimentos para adobar las carnes blancas Calabaza Rábanos Pimentones rojos asados Cebollín Sal marina Condimentos para mariscos Espinacas Tomates Vinagre Berro Vinagre blanco

48

¿Por qué cambiar el plan si el original funcionaba? El sistema de alimentación basado en puntos, Points®, le otorgaba a las comidas y a sus porciones un valor numérico basado en las calorías que contienen: mientras más colorías contenga el alimento, más puntos tenía. El número de puntos que podías ingerir al día dependía de tu peso actual, el nivel de actividad física que tenías, y de tus objetivos, pero el sistema siempre fue flexible en lo que concernía a cuáles alimentos finalmente sumarían el total de puntos que se podían comer diariamente. Por ejemplo, comer 100 calorías de mantequilla al día era igual a comer 100 calorías de pollo; similar a como ocurría con una manzana de dos puntos versus un paquete de galletas, también valorado en dos puntos.   “Ahora sabemos que ese no es el caso”, sostiene Karen Miller Kovach, la directora científica de Weight Watchers. Los nuevos cálculos, que han estado en investigaciones por más de tres años, toman en cuenta la proteína, la fibra, los carbohidratos y las grasas que contienen los alimentos, lo que hace que su abordaje sea más completo y la dieta resulte más balanceada en términos nutricionales. Las frutas y los vegetales ahora suman cero

puntos mientras que los alimentos procesados son dietéticamente más costosos y, además, los puntos permitidos por semana son muchos más que en la versión anterior del sistema (el sistema viejo permitía 22 puntos diarios; el nuevo permite 31).     Sin embargo, la icónica Dieta de los Puntos ha tenido que lidiar con casos tan cruciales como repentinos aumentos de peso por la cantidad de puntos adicionales que ahora deben ser ingeridos, según estipula la versión revisada del sistema en Estados Unidos, PointsPlus®. Si en la versión anterior un desayuno de un croissant con mantequilla tenía la misma cantidad de puntos que un desayuno de pan tostado, jamón y huevos, ahora el croissant tiene siete puntos y el pan tostado con el jamón y los huevos tiene seis, por las diferencias nutricionales que se toman en cuenta: se incrementan puntos por el contenido de grasa y se reducen por su contenido de fibra.   Pero al lado de casos como éste, existen ejemplos como el de la actriz y cantante Jennifer Hudson, quien ahora es imagen de la marca Weight Watchers porque, siguiendo su plan de nutrición basado en puntos, logró perder 36 kilos y hasta cinco tallas en pocos meses y ahora asegura que nunca se había sentido


tan bien consigo misma y con su nuevo cuerpo. Su dieta la acompaña con cinco días de ejercicio a la semana y controles periódicos con sus asesores nutricionales. Hudson asegura que realmente no es un régimen alimenticio lo que ha estado acatando desde entonces, sino un nuevo estilo de vida que la ha enseñado a tomar las decisiones correctas cuando de comer se trata.   Kovach asegura que los cambios que se han hecho al sistema original responden a los avances que ha tenido la ciencia en materia de salud y nutrición y que, a pesar de las modificaciones, el propósito central del programa se mantiene intacto: saber tomar las decisiones apropiadas a la hora de comer. Algunos especialistas aseguran que estas revisiones han debido de hacerse hace ya algunos años porque el sistema estaba atrasado con respecto a la consideración de los macronutrientes contenidos en los alimentos. Si bien es cierto que la pérdida de peso depende de las calorías que se ingieren contra las calorías que se pierden, la diferencia entre ambas versiones del sistema, es que la actual toma en cuenta de dónde están saliendo esas calorías; en la versión anterior esas calorías estaban viniendo de alimentos poco nutritivos.


estética Frutas y verduras: 0 puntos

La idea del nuevo programa es que las personas entiendan que una bolsa de galletas de 100 calorías no es tan saludable como lo es una manzana de 100 calorías Cómo funciona La nueva versión del programa toma en consideración cómo el organismo tiene que trabajar más para convertir la proteína y la fibra en energía que para hacer lo mismo con las grasas y los carbohidratos, científicamente hablando; además, toma en cuenta la manera en la que algunos alimentos sacian más el hambre que otros. Mientras que la ingesta deficiente de calorías es lo que impulsa la pérdida de peso, los nutrientes también cuentan, asegura Kovach. Además, está basada en una fórmula compleja que considera la composición nutricional de cada alimento. Los vegetales con alto contenido de almidón, como el maíz y las papas, no contarán con cero puntos; solo los que puedan asarse o comerse crudos tendrán esa virtud. La idea del nuevo programa es que las personas entiendan que una bolsa de galletas de 100 calorías no es tan saludable como lo es una manzana de 100 calorías. Si antes podías comerte un pedazo de pizza todas las noches, siempre y cuando no te salieras de la cantidad de puntos permitidos al día, ahora el sistema propicia opciones que sean ricas en fibra, que contengan cero puntos como las frutas y los vegetales y que sean bajas en grasas. El sistema viejo ayudaba a las personas a controlar las porciones de lo que comían, el nuevo está diseñado para ayudarlas a entender y a escoger las opciones más nutricionales que pueden ingerirse. El plan PointsPlus® ayuda a sus comensales a ver la comida de otra manera, pues aprenden a comer de forma más inteligente para mantenerse saciados por más tiempo. Además, el plan permite espacio para los pequeños placeres, así que no hay necesidad de sentirse privado de ellos. David Kirchhoff, presidente de Weight Watchers International, define de la siguiente manera el nuevo plan PointsPlus®: “Es un enfoque moderno que nos da toda la munición que necesitamos para sobrevivir y prosperar en un entorno de alimentos a menudo implacable. Nos señala un modo de tomar decisiones que nos hará sentir satisfechos, con más energía, con más control y con la posibilidad de perder peso y mantener esa pérdida en un estilo de vida saludable y más sostenible”.

Puntos en el mundo Una versión revisada de la tradicional Dieta de los Puntos se está llevando a cabo en varias partes del mundo. Una de ellas es el Reino Unido, que ahora cuenta con el programa ProPoints®, que permite la ingesta de 29 puntos diarios, en comparación al antiguo sistema de solo 18 puntos (promedio).

50

Un plan integral El nuevo plan de We ight Watchers tiene una aproximació n científica y completa al objetivo de todos, que es perder peso, pues se basa en cuatro pilares funda mentales: el comportamiento de quien hace dieta, la comida que ingiere, el ejercicio que hace y el soporte que tiene de especialistas . 


estética ¡Me arrepiento del Botox!

¡Me arrepiento del Botox! Reina Rodríguez Taylhardat

La actriz Jennifer Aniston prometió evitar cualquier relación con el Botox tras sufrir una mala experiencia con las inyecciones destinadas a eliminar las arrugas en la cara y, luego de haber hablado maravillas de él, en varias revistas estadounidenses la actriz ha comentado que la hacía parecer “tiesa”. También la modelo inglesa Katie Price ha ofrecido declaraciones como: “Arruiné mi belleza, me parezco a un pato, exageré con el Botox”. Las celebridades han comenzado a reconocer sus “sobredosis de Botox”. La actriz australiana Nicole Kidman confesó hace poco en público que no solo había sido una asidua a las inyecciones de Botox, sino que estaba arrepentida y que no le había gustado después el aspecto de su rostro.

52

Imágenes: Dreamstime.

Al parecer hasta hace nada todas las celebridades que lucían un rostro libre de arrugas pregonaban a diestra y siniestra que el Botox era la solución a todos sus problemas de envejecimiento. Pero ahora muchas de ellas explican por qué se arrepintieron de aplicárselo


¡Me arrepiento del Botox!

estética

Para la industria del cine y la televisión en Hollywood, la plasticidad de las caras retocadas empieza a ser un inconveniente más importante de lo que podríamos pensar, que seguirá aumentando con el paso del tiempo

E inclusive, una adicta profesa a las cirugías estéticas, Sharon Osbourne, esposa de Ozzy Osbourne, ya renegó hace un par de años de su adicción al Botox e inclusive llegó a decir que le daba miedo acabar como “esa gente que parece que tiene el rostro planchado y congelado”. También, la actriz estadounidense Courteney Cox, mejor conocida por interpretar el papel de Monica en la serie ‘Friends’, aseguró que en ocasiones se había excedido con el producto: “Una vez me puse demasiado. Me sentía atrapada en mi propia piel. No podía mover la cara”, declaró. Pero tal parece

que la actriz ha aprendido la lección: “En comparación con otras actrices, ya no me pongo demasiado. No tengo ningún problema en usarlo siempre y cuando esté aplicado correctamente”. Pero este problema (el de no poder mover la cara y no poder manifestar ciertas reacciones) no es solamente un problema para las actrices, mujeres que dicho sea de paso, trabajan diariamente intentando mostrar sus emociones al público. Martin Scorsese afirmó para un conocido diario norteamericano, que le cuesta cada vez más encontrar actrices que transmitan emociones en los

cristina fernández de kirchner

54

planos cortos. El director de cine estadounidense se ha declarado contrario al efecto que conlleva el abuso del Botox y de los ‘lifting’. Para la industria del cine y la televisión en Hollywood, la plasticidad de las caras retocadas empieza a ser un inconveniente más importante de lo que podríamos pensar, que seguirá aumentando con el paso del tiempo y la llegada de mejoras tecnológicas como la televisión en alta definición. Esta “adicción al Botox” no solo se ve en las actrices y celebridades, varios medios han comenzado campañas contra otras mujeres adictas a esta toxina, como las primeras damas de algunos países o personajes públicos en general. Y es que, tal parece, un exceso de amor por el Botox está cambiando el cándido y juvenil rostro de Carla Bruni, la bella italiana, modelo, cantante y esposa de Nicolás Sarkozy y también se sabe que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner es también una adicta al Botox y aunque en ningún momento han comentado su arrepentimiento, los medios de comunicación esperan que en cualquier momento reconozcan que el uso excesivo de la sustancia les da a sus rostros apariencias poco naturales.

carla bruni

Courteney Cox

jennifer aniston


¡Me arrepiento del Botox!

estética

el Botox no es tan malo como lo pintan, también podemos ver a celebridades que han hecho un uso racional de este procedimiento y les ha quedado bastante bien y natural. Hay algunas famosas que pese a su edad, lucen de maravilla

La moda de las sobredosis parece haber llegado a su fin. ¿Tendremos el privilegio de contemplar a estas mujeres en estado puro? Al fin y al cabo, los efectos del Botox desaparecen con el tiempo cuando se deja de usar. Sin embargo, lo más probable es que además se hayan realizado algún otro procedimiento estético, así que es poco probable que en cualquier momento vayan a comenzar a lucir exactamente de su edad.

¡Quiero ser como ella! Pero el Botox no es tan malo como lo pintan, también podemos ver a celebridades que han hecho un uso racional de este procedimiento y les ha quedado bastante bien y natural. Hay algunas famosas que pese a su edad, lucen de maravilla, ¿será producto de un envejecimiento admirable o de una “ayudita” de sus cirujanos de confianza? La modelo Cindy Crawford, la actriz mexicana Salma Hayek y la actriz Elizabeth Hurley, aunque no han reconocido públicamente su uso, son famosas

¡Que no te pase! Si quieres aplicarte Botox infórmate lo mejor posible y ve a un médico especializado, eso sí, la información debe venir de primera mano pues sino sería contraproducente y para eso puedes ayudarte de la tecno-

logía. Muchos médicos se acercan cada vez más a sus pacientes gracias a las redes sociales, así que

puedes preguntarles a ellos directamente.

56

salma hayek

elizabeth hurley

katie price

que la prensa de farándula asegura utilizan este producto en zonas puntuales de su rostro con óptimos resultados. Como vemos, sin exagerar, las inyecciones de Botox pueden proporcionar al rostro un aspecto más juvenil y lleno de vida, evitando las “arrugas dinámicas”, o arrugas causadas por la expresión facial y el movimiento muscular.

¿Realmente es tan malo? El Botox, como todos los procedimientos estéticos, puede ser una solución muy buena para eliminar arrugas indeseadas o puede ser un mal mayor si no es aplicado con un experto y como se debe. El Doctor Oswaldo Sauce, cirujano plástico, explica que como todos sabemos a estas alturas, el Botox es una toxina que se utiliza para paralizar por algún tiempo los músculos y evitar su contracción. Las señales de movimientos musculares son transmitidas  a varias partes del cuerpo a través de un mensajero químico

cindy crawford


el hecho de que las celebridades se hayan arrepentido del uso del botox puede deberse a que se extralimitaron al colocarlo en muchos lugares a la vez llamado acetilcolina, entonces lo que hace el Botox es bloquear la liberación de acetilcolina, deteniendo o reduciendo los movimientos musculares involuntarios en un área en particular. Cuando le consultamos el hecho de que las celebridades se hayan arrepentido por el uso de esta sustancia afirmó que lo que pudo haber ocasionado que estas celebridades (y muchas mujeres que vemos por la calle con un rostro sin facciones) lucieran de esa manera es el simple hecho de que las personas que aplicaron el producto se extralimitaron al colocarlo en muchos lugares a la vez. “Un doctor consciente solo aplicaría el Botox en la frente y arriba de las cejas, para limitar un poco los movimientos de fruncimiento del cejo que hacemos la mayoría de las personas, el problema viene cuando por insistencia del paciente o negligencia médica se aplica en otros músculos y queda muy poco natural”. Sin embargo, si el Botox es aplicado por un profesional en el que se confíe y que sepa lo que hace, no hay motivo para preocuparse, pues las facciones del rostro no cambian y queda muy natural.

Recuerda…

nicole kidman

...Que el Botox solo deb e ser aplicado en la frente, si quieres relle nar arrugas de los labios u otros lug ares el mejor tratamiento es el Restyla ne. Busca asesoría y no te hagas más de dos o tres tratamientos a la vez . Si se te pasó la mano de Botox no te preocupes, su efecto dura unos seis me ses.


salud LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención

LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención Lilibeth Bolívar Gómez

Imágenes: www.aldodibari.net / Modelo: Luisa de Freitas (Bookings)

Sabemos que la actividad física es la forma más efectiva de mantenernos sanos, fuertes y equilibrados mentalmente, sin embargo no es fácil de cumplir, ni se puede volver rutina si lo que hacemos en lugar de ayudar a nuestro organismo es perjudicar nuestra salud

58


¿Cómo prevenir lesiones? - Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte. - Cuando se agache, no doble las rodillas más allá del punto medio. - No tuerza las rodillas al estirarse. Mantenga los pies planos en la su-

perficie lo más que pueda. - Cuando brinque, doble las rodillas al aterrizar. - Haga ejercicios de estiramiento antes de practicar y de enfriamiento al terminar cualquier deporte o hacer ejercicio.

A calentar! Antes de cualquier actividad física, por muy intensa o suave que ésta sea, es necesario cierto calentimiento previo. Éste consiste en una serie de movimientos que preparan al cuerpo para cualquier rutina superior a la que realizamos normalmente. Entre sus muchos beneficios en la circulación y la respiración, el calentamiento tambien mejora la fibra muscular, fortaleciendo los tendones, ligamentos y membranas musculares.

59

salud LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención

Cuando nos referimos a deportistas los asociamos inconscientemente con salud. Creemos que son las personas más sanas e inmunes a enfermedades, probablemente alguno hasta envidiará poder tener el bienestar que debe sentir un atleta, un nadador o hasta un karateka. Sin embargo para poder lograr que una disciplina deportiva no afecte el equilibrio de tu cuerpo, es necesario la práctica de ciertas rutinas, de entrenamiento y de una preparación exhaustiva. En este artículo conocerás cómo lograr esa armonía, cuáles son las lesiones más comunes y cómo hacer para evitarlas y solucionarlas cuando se presentan. Algunas lesiones ocurren por accidente, en otros casos tienden a ser por un mal entrenamiento o mal empleo del equipo requerido, pero en muchos otros casos, también tienden a lastimarse las personas que no están en buena condición física y empiezan a practicar sin ningún tipo de guía.


salud

Conocimiento es igual a prevención

LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención

El Doctor Germán Medina, especialista en traumatología del deporte y cirugía de la columna vertebral y asesor del equipo Los Leones del Caracas, considera primordial tener conocimiento de las áreas del cuerpo a trabajar antes de realizar cualquier actividad física. Conocer cuáles son las lesiones más comunes nos ayudará a identificarlas y saber cómo actuar a la hora de que se presenten.

calentamiento MOVILIDAD: Dibuja círculos con la punta del pie apoyada en el suelo. MOVILIDAD: Hacer círculos con las rodillas juntas. Hacia un lado y hacia el otro, de adentro hacia fuera. MOVILIDAD: Hacer círculos con los brazos, primero hacia delante y después hacia atrás. CARRERA: Correr levantando las rodillas al pecho. CARRERA: Correr y cada cuatro pasos agacharse y dar un salto. ESTIRAMIENTO: Con las piernas en V, bajar el cuerpo hacia una pierna, hacia el centro y hacia la otra pierna. ESTIRAMIENTO: Con las piernas juntas, tocamos con las manos la punta de los pies. ESTIRAMIENTO: Con las piernas en forma de mariposa, se intentan juntar lo más posible las rodillas al suelo. DESARROLLO MUSCULAR: Abdominales, flexiones y sentadillas.

60

CONTUSIÓN. Se identifican fácilmente por la presencia de un intenso dolor, cambio de color hacia rojizo, temperatura elevada de la zona e hinchazón del área. Mientras no haya una complicación mayor, lo que se debe es impedir una posible hemorragia o edema por medio del frío, bien sea con agua, hielo o compresas congeladas. HERIDA. Se presenta luego de un golpe o desgarre en la piel. Existen muchos tipos de heridas, la gravedad depende de la región afectada, el tratamiento para curarlas varía por el tipo y las complicaciones que se presenten. Lo usual, rápido y más efectivo es recurrir a los prácticos primeros auxilios: se lava la zona afectada con agua limpia, jabón y gasa estéril, se habilita la zona para la aplicación de un antiséptico local y luego se aísla del exterior por medio de vendaje, de esta manera se está cubierto contra cualquier agente externo que pueda afectar la ruptura. CONTRACTURA. Tal y como la palabra lo expresa, es una contracción muscular. Suele durar muy poco y es producida por una reacción involuntaria. Los motivos principales son sobrecarga de trabajo muscular y uso de accesorios elásticos o de vendajes muy ajustados. Una solución rápida y efectiva es estirar el músculo y aplicar un ligero masaje para controlar el dolor e incrementar el flujo sanguíneo. El calor tiene un efecto analgésico en estos casos, por lo que se recomienda tomar duchas calientes o compresas de calor seco o fomentera. ESGUINCE. Se producen cuando hay movimiento forzado de la articulación más allá de sus límites normales, van desde una pequeña afección hasta ruptura de un ligamento. Se manifiesta con dolor, inflamación e incapacidad funcional de acuerdo a la lesión.

Se debe colocar inmediatamente hielo en la zona, colocar un vendaje de contención flexible y mantener reposo. Es indispensable acudir a un centro médico para que a través de un examen radiológico determinar la gravedad y el tratamiento adecuado. DISTENSIÓN. Es una lesión microscópica del músculo, que se produce en el momento en que el deportista sobrepasa los límites normales de la elasticidad del músculo, lo que produce un estiramiento de las fibras. Lo recomendable es comenzar un reposo y aplicar hielo. Los antiinflamatorios pueden ayudar a reducir el dolor los primeros días, y a medida en que disminuye el dolor, el uso de calor podría ayudar junto a una serie de estiramientos y ejercicios suaves. La evolución de este tipo de lesiones es rápida y se aprecia la mejoría en pocos días.


salud LESIONES DEPORTIVAS: Cuidado y prevención

FRACTURA. Cuando se presenta es porque se perdió la continuidad ósea, y se puede distinguir por dos tipos: ‘fractura cerrada’ aquella en la que aun cuando hay daño óseo, la piel permanece intacta y la ‘fractura abierta’ aquella que pone en comunicación el foco de la fractura con el exterior, este caso amerita cuidado por el riesgo de infección. De cualquier forma esta lesión puede llegar a complicarse cuando los fragmentos del hueso roto han afectado algún órgano (vasos sanguíneos, nervios, pulmones, médula espinal). La inmovilización por medio de férulas, tablas o cabestrillos es la solución inmediata en caso de que se sospeche la existencia de una ruptura del hueso.

Primeras 24 horas Desde el momento en que ocurre la lesión hay muchas pistas que nos harán identificar la gravedad y por ende la rapidez de la recuperación, aun cuando no estemos en presencia de un doctor o especialista. No podemos asustarnos al observar los primeros cambios de temperatura y color de la zona o el intenso dolor. Cuando veamos que el tamaño empieza a aumentar debemos recordar que el cuerpo está reaccionando ante el golpe y por más llamativo que sea en ese momento está empezando el proceso de recuperación.

El método más efectivo A nivel mundial se conoce bajo el acrónimo HICER, la secuencia a utilizar cuando estamos entrenando y nos vemos lesionados: hielo, compresión, elevación y reposo. El contacto frío del hielo en principio somete al área afectada a una especie de “animación suspendida” logrando que cese el dolor y no aumente su tamaño, se puede utilizar hasta un paquete de verduras congeladas envueltas en tela (para evitar quemaduras). Luego de la lesión se producen hemorragias que se disminuyen por medio de la compresión, la forma más sencilla de hacerlo es por medio de una venda elástica, buscando que sea cómoda y que no restrinja el flujo de sangre a la zona.

Teniendo controlado el clima y la presión, la elevación logra que los fluidos producidos por la hinchazón y las hemorragias drenen con normalidad, sin embargo es el reposo el factor primordial que ayudará a que se reincorpore el deportista a sus actividades normales. De 24 a 48 horas es el periodo de protección para evitar que la lesión cause posibles daños, algunos se exponen a seguir entrenando aunque estén lesionados asumiendo que las tobilleras u otro tipo de vendas los protegen, lo cual puede causar mayor riesgo ante las hemorragias internas.

una disciplina, un estilo de vida Cuando se cree que el deporte o la actividad que se realiza producen una sintonía con todo lo que nos rodea, y vemos que el resultado nos hace tener un desempeño diario exitoso, es cuando hacemos del deporte un estilo de vida. En algunos casos como el de Antonio Díaz, Campeón Mundial de Karate, el régimen diario es de dos sesiones que suman de cuatro a cinco horas diarias, por tanto el equilibrio entre entrenamiento y recuperación es fundamental.

62

Él explica que así no se practique un deporte como profesión hay elementos que cuentan como “entrenamiento pasivo”: no consumir cigarrillos o alcohol, una alimentación balanceada, y tener suficientes horas de sueño ya que al descansar sin interrupciones el cuerpo se regenera y reconstruye. La suma de estos factores, más el asesoramiento de un profesional, como recalca el Doctor Medina, producirá un desempeño adecuado a la hora de realizar cualquier actividad física.


salud Hongos saludables

Hongos saludables Isbel Delgado

Más que un alimento, los hongos comestibles son una fuente de vitaminas, minerales y fibra, y el consumo de sus diferentes especies resulta beneficioso para la salud

Imágenes: Dreamstime.

Es muy difícil encontrar a alguien que se resista a un plato acompañado de champiñones, a un risotto de Portobello o a una exótica (y lujosa) preparación aromatizada por trufas. Quizá, el encanto de estos alimentos reside en su simpleza: no requieren de una preparación meticulosa, pueden conseguirse frescos, secos, o semi preparados, y –a excepción de las trufas- son alimentos bastante asequibles, lo que permite incorporarlos a la dieta cotidiana con regularidad. Y es que los hongos comestibles son alimentos excepcionales. Sólo para comenzar, vale explicar que no pertenecen al reino vegetal ni animal, sino que poseen su propio reino: el fungi. Son

64

ricos en vitaminas y minerales, y en muchos casos aportan más proteínas que algunos vegetales. Y aunque sus propiedades medicinales aun están en fase de investigación, en Asia existe un mercado pujante de productos elaborados a partir de hongos, como bebidas energizantes, té y cosméticos rejuvenecedores. Además, en diversas partes del mundo se estudian las posibles propiedades anticancerígenas presentes en algunos compuestos activos de estos alimentos. Los hongos comestibles se consiguen en una amplia variedad de especies que es imposible abarcar a totalidad aquí, así que hicimos una pequeña selección de los más comunes y raros:


salud Hongos saludables

Shiitake

Champiñón

Esta seta es originaria de China y su nombre significa “seta fragante”. La primera referencia que se tiene de su utilización en la preparación de alimentos data de la dinastía Song, entre los años 960- 1127 d.C. Pero fue durante la dinastía Ming (1368 –1644) que se dejó registro de sus beneficios como remedio casero, sobre todo para combatir la debilidad y subir el “qi”, o energía vital, así como para frenar los efectos del envejecimiento.

Llamado también “champiñón de París” –dado que su cultivo se remonta al siglo XVIII en Francia-, el champiñón es uno de los hongos más conocidos y utilizados en la gastronomía occidental. Su contenido de selenio lo convierte en un antioxidante por excelencia, y su nivel de proteínas hace que sea el complemento perfecto para los regímenes alimenticios vegetarianos o para quienes tienen dificultad para asimilar la carne. El champiñón también contiene fósforo, magnesio y potasio, vitaminas A, C y D, está compuesto en su mayoría por agua, lo que contribuye a generar un efecto hidratante en el organismo, al tiempo que tiene efectos depurativos, sin contar con su bajo nivel de calorías.

Actualmente, el shiitake es una de las principales fuentes de proteína de los países asiáticos, pero su consumo ha cruzado las fronteras. Las mejoras en los procesos de producción han permitido su comercialización en forma de producto fresco, seco o semi manufacturado, y se ha convertido en un alimento indispensable en la dieta vegetariana y kosher por ser una fuente de vitamina D. Además, se han investigado los efectos del lentinano (el compuesto responsable del sabor del shiitake) como un posible inhibidor de plaquetas, por lo que podría ser utilizado como tratamiento para enfermedades como la trombosis. Por otra parte, aunque aun hay que hacer estudios más profundos al respecto, también se han identificado aparentes propiedades anticancerígenas en uno de los compuestos activos de esta seta oriental, lo cual sin duda es una contribución interesante en la lucha contra el cáncer.

Oro negro La trufa es uno de los alimentos más costosos que existen. Tanto, que su comercialización se compara con bienes de lujo como joyas o metales preciosos. Y aunque su precio es muy fluctuante, se han reportado períodos en los que su valor ha superado al del oro. De hecho, existen páginas y blogs dedicados a hacer un seguimiento regular del precio de este hongo, al estilo de las páginas de índices bursátiles. Sin duda se trata de un alimento preciado.

66

Trufa Estos hongos se diferencian de los anteriores porque se producen bajo el suelo, en forma de algo semejante a un tubérculo. Es un alimento escaso y de alta calidad, de allí su alto precio y su asociación con la gastronomía de lujo. Y aunque algunas especies ya se pueden cultivar de forma artificial (lo que contribuye a bajar su precio), las trufas no se utilizan de la misma forma que otros hongos. Más bien se utilizan como especie o para aromatizar otras preparaciones. Las especies más conocidas son la “tuber nigrum”, o trufa negra de Perigord (semejante a un trozo de carbón de olor fuerte y sabor amargo) y la “tuber magnatum”, o trufa blanca del Piamonte, una de las especies más costosas en el mercado gastronómico, caracterizada por su piel fina, su color ocre, blancuzco o amarillento en su interior y su olor intenso.

Cordyceps Es un hongo chino que se utiliza como tónico y reconstituyente. También se conoce por sus propiedades para mejorar el rendimiento atlético. Se consigue seco para agregarlo a sopas y guisos y también en polvo para hacer tés y otras bebidas. Su forma líquida o en cápsulas es también común en el mercado asiático y en tiendas especializadas.


Maitake

Reishi

A fuego lento

Esta deliciosa seta japonesa también es conocida como “gallina de los bosques”, ya que crece en grandes grupos que se asemejan a las plumas de la cola esponjada de una gallina de anidación. Es fácil de conseguir seca y fresca en mercados japoneses, tiendas ‘gourmet’ o supermercados de lujo. El maitake ha demostrado tener propiedades medicinales contra el cáncer, también es un antiviral y propicia el mejoramiento del sistema inmunológico. Además, ayuda a controlar la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre.

Es un hongo estrictamente medicinal, no se usa para cocinar. Es leñoso, duro y amargo. Al igual que el maitake, el reishi puede mejorar la función inmune e inhibe el crecimiento de algunos tumores malignos. También tiene importantes efectos antiinflamatorios, reduce la capacidad de respuesta alérgica y protege el hígado. Si no te importa su sabor amargo, puedes ingerirlo en forma de té, de lo contrario, puedes comprar tabletas de reishi, extractos líquidos o cápsulas que están disponibles en las tiendas naturistas y seguir las dosis recomendadas.

Si bien los hongos comestibles tienen propiedades nutricionales destacadas, se trata de alimentos muy delicados. Su cocción no debe sobrepasar los cinco minutos, de lo contrario pierden sus nutrientes, textura y sabor. Y aunque en los supermercados es posible encontrar hongos enlatados, lo más recomendable es adquirirlos frescos y en temporada. En ese caso, hay que recordar que antes de su cocción deben ser limpiados cuidadosamente. En el caso de los hongos secos, es importante recordar que su sabor está más concentrado, así que se deben utilizar en menor cantidad. Los hongos frescos se pueden congelar y reservar para otras preparaciones, pero luego ya no servirán para utilizarlos crudos en ensaladas.

Enoki Son setas delgadas y blancas que solo necesitan una breve cocción y tienen un sabor muy suave. Son buenas para sopas y ensaladas. Las setas enoki contienen propiedades nutricionales que aumentan la inmunidad.

Curiosidades El 16 de marzo se celebra el Día Internacional del Champiñón. La

Más que un alimento Un estudio divulgado el año pasado en la revista científica mexicana “Saberes compartidos”, mostró que los hongos comestibles cubren desde 96 hasta 110% de los requerimientos nutricionales que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera como indispensables. Además, explica que también son una fuente importante de potasio y magnesio, y su bajo concentración de sodio los convierte en un alimento adecuado para el consumo de personas con hipertensión. En ese mismo estudio se describe la identificación de un polisacárido presente en varios hongos comestibles y que posee propiedades antitumorales para el cáncer cervical y de hígado.

fecha fue creada en la población de La Rioja, principal zona productora de champiñones en España, y surgió como una iniciativa para divulgar el consumo de este hongo, así como de sus propiedades nutricionales.

Todo ello demuestra que además de ser alimentos ricos en componentes nutricionales, los hongos comestibles también son una materia prima de elementos capaces de mejorar la salud y por lo tanto, la calidad de vida. Y aunque por los momentos las propiedades anteriormente explicadas se encuentran en una fase de investigación, sin duda puede vislumbrarse el potencial de estos alimentos.


salud Cuando el corazón pierde su ritmo

Cuando el Corazón pierde su ritmo Carmen Cristina González

Imágenes: Dreamstime.

El corazón es el motor de nuestras vidas y, sin embargo, es poca la atención que se le presta, incluso cuando comienza a dar señales de que algo no anda bien. La detección temprana y el tratamiento oportuno de sus fallas rítmicas es fundamental para mantener en alto la calidad de vida

68


Palpitaciones, mareos, desmayos, sudoración, palidez y dificultad para respirar son algunos de los síntomas que aparecen cuando el corazón deja de latir de forma ordenada y rítmica. El corazón de un individuo normal genera impulsos entre 60 y 100 latidos por minuto; cuando esto varía, la persona es inmediatamente diagnosticada con arritmia cardíaca (una alteración del ritmo cardíaco), ya sea por cambio de sus características o por variaciones inadecuadas de la frecuencia, sin motivo aparente. Es una enfermedad que afecta a todos por igual, sin distinción de sexo o edad. En algunos casos, a pesar de estar presente no da señales y solo se diagnostica por la auscultación que hace el médico al momento de un examen rutinario. Manuel Patete, cardiólogo especialista en arritmias cardíacas y electrofisiología, señala que luego de que se detecta una arritmia mediante un examen físico, se debe realizar una exploración más exhaustiva con otras herramientas que le den al doctor más información sobre la patología existente: “No solo es importante saber qué tipo de arritmia padece el paciente sino también el pronóstico que tiene, lo que permitirá establecer el tipo de tratamiento a aplicar”, añade el electrofisiólogo.

Se busca Aunque el electrocardiograma es el examen más utilizado en estos casos, suele ocurrir que al momento de realizarlo la persona no presenta el episodio de arritmia. Cuando esto sucede, el Holter de arritmia que consiste en un monitoreo cardíaco ambulatorio durante 24 a 48 horas puede ser el método más adecuado. “Se amplía el tiempo en el que evaluamos el corazón y así se aumenta la posibilidad de detectar algún tipo de anomalía”, explica Patete. Sin embargo, esto también puede fallar, y es allí cuando entran en juego los monitores de evento y el estudio electrofisiológico, que son las otras dos maneras de estudiar una arritmia.

Los monitores de evento funcionan igual que un Holter de arritmia, pero el paciente lo lleva a su casa durante una semana. 

en las mejores manos El especialista Manuel Patete recomienda que siempre hay que indagar cuando el paciente reporte alguna alteración en el ritmo del corazón, por más esporádico que sea. “Hay que recurrir a la evaluación médica para saber el tamaño del problema y decidir cuál es el mejor tratamiento”. Cuando el cardiólogo remite a la persona a un eletrofisiólogo es porque la arritmia requiere una atención especial, ya que ésta ha alterado la calidad de vida del individuo o la pone en riesgo.


Cuando el corazón pierde su ritmo

salud

La más común de las arritmias es la fibrilación auricular. Las estadísticas mundiales señalan que una de cada cinco personas mayores de 65 años la padece. Existen factores de riesgo que determinan su presencia: hipertensión, insuficiencia cardíaca o enfermedades hormonales ¿Qué tipo de arritmia tengo? La más común de las arritmias es la fibrilación auricular. Las estadísticas mundiales señalan que una de cada cinco personas mayores de 65 años la padece. Existen factores de riesgo que determinan su presencia: hipertensión, insuficiencia cardíaca o enfermedades hormonales. La diabetes también puede producir ésta o cualquier otro tipo de arritmia. Según explica Patete, los pacientes diabéticos pueden tener infartos o desarrollar áreas de fibrosis en el corazón. Ambas anomalías pueden producir un ritmo cardíaco anormal o irregular. Otra condición para desarrollar arritmias son trastornos congénitos como las canalopatías: “El corazón aparenta estar sano, pero la persona tiene antecedentes de muerte súbita precoz en la familia (parientes que mueren de forma inesperada antes de los 45 años). Este paciente debe tener un control especial por un arritmólogo o electrofisiólogo”, advierte el especialista. Las arritmias supraventiculares son otro tipo del mismo problema, son anomalías cardíacas de nacimiento que se manifiestan en cualquier momento de la niñez o en algunos casos, la adolescencia. Las arritmias ventriculares se pueden presentar a temprana edad, pero la mayoría de los pacientes que la padecen son adultos que han tenido un infarto del miocardio.  Sea cual sea el tipo de arritmia que se presente, todas se caracterizan por presentar taquicardia (acele

? ¿Cómo prevenirlas

a lo largo de Tomar ciertas medidas la posibilidad ir inu dism la vida puede a cardíade padecer una arritmi mo y la obeca: Evitar el sedentaris ertensión, la sidad, controlar la hip l alto son solo diabetes y el colestero cientes con pa algunas de ellas. Los de anoes iliar antecedentes fam tener una n be de s malías cardíaca na. pra tem a dic atención mé

70


Volver al ritmo Cuando la aparición de la arritmia depende únicamente o en gran parte de factores externos (consumo excesivo de café, refrescos, té, drogas o alcohol y el estrés crónico), el paciente debe cambiar sus hábitos de vida. Pero si la causa de la patología es interna, se suele recurrir a la toma de medicamentos para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco. Sin embargo, la mayoría de estos fármacos tienen efectos secundarios significativos, como lo son: destrucción de tiroides, fibrosis en los pulmones, disfunción eréctil, cataratas precoces y trastornos oculares. “Es importante que se evalúen todas las posibilidades existentes antes de decidir el camino de la medicación”, indica Manuel Patete.   En la actualidad la electrofisiología es una de las ramas de la cardiología que más ha avanzado en los últimos años. “Estos adelantos han permitido que no solo dependamos de los medicamentos para paliar los síntomas, sino que se puedan obtener curas definitivas de algunas arritmias y en otros casos una mejoría considerable”, señala. La curación de buena parte de las arritmias que existen se logra con la ablación por radiofrecuencia. Este tratamiento consiste en producir una lesión con calor en la vía eléctrica del corazón que origina la anomalía. Esto permite curar la mayoría de las taquicardias de personas jóvenes, que antes estaban condenadas a tratamientos farmacológicos prolongados y poco efectivos. Es la técnica más utilizada para desaparecer la fibrilación auricular.   Existen, además de efectivos tratamientos, algunas técnicas de diagnóstico muy avanzadas. Por ejemplo, los navegadores cardíacos que son equipos computarizados, permiten visualizar las cavidades cardiacas en una pantalla a colores y seguir el movimiento de los catéteres en el interior del corazón. Es ideal para pacientes con fibrilación auricular, taquicardia auricular, taquicardia ventricular, entre otros tipos de arritmias. Y también existe el desfibrilador ventricular que se utiliza en personas que han presentado ataques de taquicardia ventricular o fibrilación auricular potencialmente mortales, o si el corazón está debilitado, demasiado grande o no bombea sangre de manera eficiente. Tan pronto como la arritmia comienza, el dispositivo envía un choque para detenerla o una ráfaga de electroestimulación cardíaca.


alrededor de ella. Por eso, los especialistas destacan la importancia de contar con una prueba que permite saber, con alto grado de fiabilidad, si esta alteración está presente desde el embarazo, argumentando que en el caso de resultar positiva, los padres deben informarse acertadamente, aceptar la idea y organizar sus vidas para recibir con optimismo a su hijo.

Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna Isabel Dubuc Zabala

Ahora una sencilla prueba de sangre de una futura madre puede advertir sobre la presencia de la famosa trisomía del par 21. Aquí te contamos todo sobre este último avance de la ciencia

Imágenes: Dreamstime.

salud Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna

Mil preguntas y sentimientos encontrados invaden a los padres que son informados de que el hijo que esperan tener pronto en sus brazos viene con algún problema, más si se trata de la alteración cromosómica responsable del Síndrome de Down, debido tanto al conocimiento científico actual con respecto a esta condición, como a las falsas creencias que se han tejido

72


salud Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna

Mayor precisión, menos peligros Los esfuerzos médicos de las últimas décadas se han dirigido hacia métodos de diagnóstico que sean cada vez menos invasivos, que representen ínfimos riesgos para el paciente y que a la vez sean altamente efectivos. El resultado de esta filosofía, aunada a los invaluables avances tecnológicos, da pie a descubrimientos como la detección de niveles de determinadas hormonas en la sangre de la mujer gestante que se relacionan con trastornos del desarrollo del feto. El ginecobstetra José Cohen explica que actualmente la detección del Síndrome de Down puede realizarse entre las semanas 11 y 13 de embarazo. En primer lugar, se realiza un ultrasonido pélvico para medir la longitud del bebé y detectar marcadores ecográficos de la trisomía del par 21 -factor que causa el combinado de síntomas conocido como Síndrome de Down- y otras patologías. De esta evaluación visual, se hace un despistaje en función de la translucencia nucal (TN), que es el cúmulo de líquido subcutáneo presente en el cuello del feto y el hueso nasal (HN). Cuando la TN supera en 70% a la medida esperada para esta edad gestacional y el HN no es evidente, se sospecha de la presencia de malformaciones cromosómicas en el feto. Hasta hace poco tiempo estos indicadores eran suficientes para que la madre se convirtiera en candidata para realizarle una amniocentesis o una biopsia de las vellosidades coriónicas. En estas pruebas es necesaria la introducción de una aguja larga y fina a través del abdomen con el fin de extraer una muestra de líquido amniótico o tejido para su evaluación. Estos procedimientos se llevan a cabo a partir del segundo trimestre del embarazo, y aunque el riesgo de abortar, hoy en día, es muy bajo, el peligro siempre está presente. Debido a que la confiabilidad de la amniocentesis y de la biopsia de las vellosidades coriónicas es de 99%, muchas veces estas pruebas son aplicadas a mujeres que entran en el rango de edad riesgosa o que tienen antecedentes de malformaciones genéticas, sin que exista evidencia visual de la presencia de Síndrome de Down en el bebé. En cambio, la prueba de despistaje de riesgo prenatal del primer trimestre, según explica el doctor Cohen, permite reducir el número de casos que se remitirían a estos procedimientos invasivos. Se trata de una prueba de sangre de la madre, que se realiza una vez que se han detectado los marcadores ecográficos de TN y HN.

74

El análisis de la muestra de sangre debe realizarse necesariamente entre las semanas 11 y 13 del embarazo, ya que luego los valores hormonales medidos varían, haciendo imposible una detección segura de anomalías cromosómicas. Esta prueba tiene una sensibilidad de 95%, lo que quiere decir que, en términos estadísticos, solo 5% de las mujeres a las que se les recomienda practicarse una amniocentesis o una biopsia de vellosidades coriónicas serán sometidas a estas pruebas sin necesidad. El poder de esta prueba radica en que, aunque el feto no presente Síndrome de Down, los valores también podrían estar indicando afecciones cardíacas u otros problemas genéticos en el bebé, para lo cual se recomiendan otros procedimientos y tratamientos.

n La meta es la inclusió es vivir cada La tendencia mundial d. Por eso, da vez más en la diversi ucativas ed es ion muchas instituc a hacer tas ues disp án regulares est para que s lare ricu cur es ion adaptac es especiales niños con necesidad s. De hecho, puedan estudiar en ella n a las emexisten leyes que obliga con alguna al presas a incluir person discapacidad.


si en el nacimiento no aparece todo el repertorio de síntomas de esta afección, la evidencia aportada por una prueba de alta confiabilidad ayuda a los padres a no hacerse falsas expectativas sobre la salud del bebé

Cuando la prueba es afirmativa y los sentimientos negativos ¿Por qué a nosotros?, ¿qué va a pasar con nuestro hijo?, ¿cómo va a ser nuestra vida con un niño que tiene necesidades especiales?, ¿qué debo hacer?, ¿cómo debo tratarlo?, son sólo algunas preguntas que se hacen los padres cuando su hijo tiene Síndrome de Down. Que ningún padre está preparado para esta noticia es una afirmación casi universal, pero que existen innumerables ayudas y oportunidades para estos niños, es algo que no es tan fácil de creer. Por eso, padres con esta experiencia y especialistas en el área se han reunido en asociaciones que pretenden dar respuesta a las necesidades de estos niños y brindar apoyo a sus familias. María Susana Padrón, presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID), asegura que la detección temprana del síndrome mediante pruebas médicas es un hecho altamente positivo, porque los padres tienen tiempo para prepararse emocionalmente para la llegada del bebé. Incluso, si en el nacimiento no aparece todo el repertorio de síntomas de esta afección, la evidencia aportada por una prueba de alta confiabilidad ayuda a los padres a no hacerse falsas expectativas sobre la salud del bebé y, como consecuencia, dejar de lado los cuidados que estos niños deben recibir desde el principio. Cuando los padres reciben resultados positivos en las pruebas médicas, es necesario que acudan a organizaciones especializadas y recaben información acerca de esta condición. Es importante conocer, desde el punto de vista físico y biológico, cuáles son las características y posibles complicaciones asociadas a la trisomía 21.

Para estabilizar sus emociones, es esencial que los padres derriben mitos, afronten sus miedos y estén abiertos a brindarle a su hijo la mayor cantidad de oportunidades posibles para que logre desarrollar todo su potencial y alcance independencia. El programa de trabajo que propone AVESID tiene como eje central la estimulación temprana, con el fin de nivelar la edad cronológica con la edad mental. Se trabaja, en las primeras edades, en el desarrollo motor, para que el niño logre sentarse, gatear, caminar, reconocer texturas, realizar la pinza y balbucear. En la medida que el niño crece, se van introduciendo nuevas áreas de estimulación, que le permitan posicionarse en el mundo, no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también social y emocional. Si bien estos niños requieren más atención de sus padres, también es

Para entender resultados La prueba de sangre que sirve para detectar si el feto viene con Síndrome de Down evalúa dos valores: PAPP-A o proteína asociada al embarazo: es una hormona producida por la placenta, por lo que está presente en todas las gestantes. Su valor tiende a disminuir cuando existen alteraciones cromosómicas fetales. Beta-HCG libre o Beta Gonadotrofina Coriónica Libre: es una hormona sintetizada por la placenta, cuyos valores en sangre aumentan, en determinado momento del embarazo, ante la presencia del Síndrome de Down.

cierto que éstos deben evitar caer en la sobreprotección y la predisposición acerca de sus posibilidades. Deben tener presente que se puede triunfar y ser autónomo con una condición de vida especial.


ideas renovadas bajo las sábanas

ideas renovadas bajo las sábanas Osmary Hernández

Imágenes: Dreamstime.

dile adiós a la rutina, y atrévete a cambiar, experimentar y aprender a ponerle un toque de “pimienta” a la intimidad. Sencillas tácticas pueden contribuir a dejar de lado la monotonía dando paso al factor sorpresa e invirtiendo en creatividad

76


ideas renovadas bajo las sábanas Iniciar el año cambiando la luz de una vela por las llamaradas de una fogata, en términos pasionales, resulta un buen negocio cuando de lograr la integración de la pareja se trata. Una vez que pasa la luna de miel, la cotidianidad, las responsabilidades y preocupaciones del día a día comienzan a agobiar a la pareja y entre las prioridades, los encuentros íntimos pasan a un tercer o cuarto plano. La imaginación y la comunicación en la materia pueden revivir sensaciones, así como permitir que renazca la necesidad de explorar y

descubrir nuevas vivencias, en un cuerpo que su pareja creía conocer como la palma de su mano, pero que aun esconde misterios por descubrir. Se trata de un proceso que involucra actitudes, pensamientos y sentimientos que fortalecen la unión, la comunicación y la conexión emocional. Pese a los años de experiencia en las artes amatorias, siempre hay nuevas opciones. Recuerde la época de la pasión desbordada, quítele las telarañas al Kama Sutra y comience a aprender de sus páginas nuevas opciones.

77


ideas renovadas bajo las sábanas

La creatividad, el plato fuerte del menú 2011 EXPLORA: muchas veces la seguridad de que se conoce a plenitud el cuerpo del otro, nos lleva mecánicamente a pisar esos botones que sabemos darán resultados y causarán explosiones. Pero más allá de la vagina, los pezones y el pene, el cuerpo de cada hombre y mujer esconde lugares secretos con gran potencial sexual y generadores de intensas sensaciones. Traza un mapa en el cuerpo de tu pareja y recórrelo con besos y caricias, siempre comenzando por zonas diferentes y de forma inesperada, busca sorprender. Por ejemplo, la nuca representa un punto en el que confluyen cientos de terminaciones nerviosas, por lo que se convierte sin duda en un buen punto de partida para la aventura. Otra sugerencia puede ser la columna vertebral, que con un buen recorrido con los labios y las manos de manera sensual puede despertar múltiples sensaciones. El bajo abdomen también es una zona altamente erógena que al ser estimulada aumenta la excitación al generar la expectativa de que pronto se llegará a la zona genital. Es importante aclarar que explorar otras zonas del cuerpo no significa descuidar las áreas erógenas por excelencia.

el cuerpo de cada hombre y mujer esconde lugares secretos con gran potencial sexual y generadores de intensas sensaciones. Traza un mapa en el cuerpo de tu pareja y recórrelo con besos y caricias

78

MÁS ALLÁ DE LA CAMA: aquella vieja fantasía puede cumplirse sin salir de casa. Evite la cama por un tiempo y permítase disfrutar de otros espacios cercanos pero poco explorados. La cama pasa a ser parte de la rutina, si prueban en lugares como la cocina, el baño o el balcón, de esta manera pueden asumir posiciones distintas y probar sensaciones. En las tiendas de juguetes sexuales existen dados con los que la pareja puede jugar para decidir en qué lugar de la casa pueden hacerlo y en qué posición, claro que también se vale la improvisación. ELEMENTO XXX: Expertos recomiendan estimular la creatividad sexual con la incorporación de videos subidos de tono y bajos en ropa que agreguen un elemento diferente a la relación de pareja. Incluso, sugieren colocar la película sin audio y agregar los diálogos en pareja.

AUTOPLACER: nadie puede complacerte si tú mismo no sabes cómo hacerlo. Es importante darle a tu pareja una orientación sobre cómo tocarte, lo que te gusta y lo que no. La masturbación puede ser un punto de partida para orientar al otro y por supuesto cuando se quiera autosatisfacerse. RESPIRA CORRECTAMENTE: suena como un consejo básico, pero su buena aplicación genera resultados importantes. Quienes inhalan y exhalan de manera correcta disfrutan de un mejor orgasmo pues la persona se conecta con el cuerpo y no con la mente. Simplemente hay que dejar fluir la respiración y permitirse sentir. LA MENTE… EL PUNTO DE PARTIDA: una noche de copas en la que puedan dar rienda suelta a la fantasía puede dar pie a una faena desbordante de pasión. Busquen un lugar apartado donde puedan compartir un buen vino y descríbanle a su pareja aquellas fantasías que nunca se habían atrevido a confesar. En poco tiempo querrán pedir la cuenta y regresar a casa para poner en práctica algunas ideas.


GIRA O PÍDELE QUE GIRE: quienes quieran romper con el método de penetración tradicional de adentro y afuera con variaciones de velocidad, pueden girar con variaciones de ritmo, lo cual provocará sensaciones diferentes y estimulará mucho más el clítoris. Ellas también pueden girar sobre ellos en un movimiento conocido como el helicóptero. Debe ser un movimiento cuidadoso para evitar lastimar a la pareja. PROVOCACIÓN… EN PÚBLICO: un roce o pequeño acto de exhibición en público desata pasiones y genera el encanto de lo prohibido. Las más atrevidas provocan a su pareja quitándose la ropa interior bajo la mesa al estilo Hollywood e incluso fantasean fingiendo ser desconocidos que dejándose vencer por la pasión del momento tienen sexo desenfrenado con un desconocido y sin mucho protocolo.

UN BUEN MASAJE: Es un excelente comienzo. Con la ayuda de aceites especiales y esencias puede iniciarse la faena con un masaje erótico que le permita dedicarse a cada parte del cuerpo de su pareja y transmitirle lo que siente. Sin prisa, pero sin pausas podrás ir llevando a tu pareja de la relajación a la excitación. ARTE, FUENTE DE PLACER: en tiendas como Kama Sutra venden chocolate líquido, que puede ser utilizado como pintura en la piel. Se pueden alternar el rol de artista y lienzo, mientras se hacen figuritas en diferentes partes del cuerpo de la pareja. También la persona puede colocarse números de chocolate en el cuerpo para señalarle a su pareja el orden en el que debe recorrerla. Una bandeja de frutas junto a la cama y comerla muy cerca de las zonas erógenas de tu pareja con roces casuales con la lengua, puede resultar muy excitante. Al igual que servir vino sobre él o ella y luego beberlo.

EN LA CAMA LENGUAJE “INDECENTE”: las malas palabras bajo las sábanas elevan la pasión. Basta con conocer los gustos y límites de la pareja para invitarlo a que forme parte del juego y estimularlo.


ideas renovadas bajo las sábanas

CINCO SENTIDOS, UN MUNDO DE POSIBILIDADES Para la vista: la lencería, desde la atrevida, inocente y los atuendos que pueden hacerte lucir como una sexy ama de llaves, colegiala o gatita son ilimitados e incluso algunos pueden idearse en casa. Comunicarse con la pareja es clave para conocer sus fantasías y complacerla de manera inesperada. En este sentido una buena iluminación y una ambientación apta para la situación contribuirán con el momento. Para el tacto: las caricias y besos son claves siempre explorando estimular distintas zonas. En las tiendas especializadas venden juegos con diferentes texturas que generan diferentes sensaciones y que si se usan con los ojos vendados con seguridad tendrán un efecto potenciado. Para el oído: una música sugerente, hablar sucio o simplemente decirle cariñosamente cuanto le excita seguramente será un gesto bien recibido. Para el olfato: un perfume sexy y una ambientación aromática sensual recrean la escena perfecta para la intimidad. Para el gusto: disfrute de los sabores propios de su pareja, con seguridad una sesión de sexo oral le brindará un placer indescriptible. Recuerde que mientras se trate de un acto placentero para usted, su pareja sentirá la diferencia. También, existen aceites saborizados que pueden darle un toque diferente al recorrido que realice por su cuerpo.

80

Alimentos afrodisíacos Higos , Trufas, Menta , Romero, Almendras, Chocolate, Ginseng, Aguacate, Caracoles, Nuez moscada, Jengibre, Mejillones, Caviar, Leche de cabra. Las técnicas y recomendaciones se quedan cortas en un ámbito tan complejo, lo fundamental en la intimidad de las relaciones de pareja es lo que se comunican el uno al otro independientemente de la forma como alcancen el placer, que se preocupen por el otro y que lo que decidan se haga en el marco del respeto y consenso. Como compañeros, amigos y amantes, la cama puede servir como punto de encuentro y elevar la temperatura así como las energías que les motivan a continuar en la búsqueda de lograr metas y sueños en equipo.


Braco es un hombre de 43 años nacido en Zagreb, Croacia (antigua Yugoslavia). Economista, casado y padre de un hijo, amante de las largas caminatas en la naturaleza, de nadar y de comer helado. Hasta ahí, no hay nada fuera de lo normal. Sin embargo, este mismo hombre de misteriosa energía, es visitado por un promedio de 200.000 personas por año en su centro en Croacia. Y todo esto sin dar entrevistas ni hacer publicidad.

BRACO: UNA MIRADA QUE CURA Verónica Malazzo

Los ojos de un hombre de Croacia han transformado a miles de personas en el mundo. Les presentamos a una persona común con un poder extraordinario, que se está convirtiendo en un fenómeno mundial Imágenes: Dreamstime.

BRACO: UNA MIRADA QUE CURA

A través de los años, he aprendido que la vida es más rica cuando se tiene la mente abierta. Hasta ahora, en mi balance total, el haber dicho que “sí” a ciertos eventos, tratamientos y/o técnicas no tradicionales de sanación, me ha traído más resultados positivos que negativos. Y ni hablar de la cantidad enorme de historias interesantes (y hasta cómicas) que contar. Tener una mente flexible nos brinda la oportunidad de que se nos presenten más propuestas que traigan consigo las soluciones deseadas. Fue así como me topé con Braco...

82


BRACO: UNA MIRADA QUE CURA

Desde hace más de 15 años, miles de personas que lo visitan han reportado lo que se podría llamar “milagros”. Braco no es un gurú ni un líder espiritual. A falta de explicación, lo podríamos llamar un “conductor de energía”, quien a través de su mirada silenciosa ha logrado en la gente todo tipo de transformaciones, desde sentimientos de inmensa alegría, paz interior, claridad mental o el despertar de talentos latentes, hasta curaciones de enfermedades crónicas severas. Suena imposible de creer, si no fuera por la cantidad de historias de las personas que lo han seguido año tras año. Braco mismo comenta: “No tengo idea de cómo funciona, pero lo que cuenta es que funciona”. La gente lo considera un curador; sin embargo, él no piensa así. “Si yo me imaginara que todas estas curaciones suceden porque soy especial o un líder espiritual, me llegaría un sentimiento destructivo de auto-importancia”. Braco ha dedicado los últimos 16 años de su vida no solo a asistir en la curación de enfermedades de la gente, sino también a elevar su nivel de conciencia a través de la energía que él mismo irradia. Las habilidades de Braco y su efecto en los seres humanos indiscutiblemente desafían la ciencia. Él mismo se ha prestado como objeto de estudio. Varios científicos de países europeos le han hecho pruebas a su energía y su voz, y han medido la energía también de sus sesiones en grupo. La conclusión a la que han llegado es que “admiten que algo fuera de lo común sucede, pero no encuentran la explicación del por qué”.

El despertar de Braco En 1993, Braco decidió acompañar a su madre a visitar a un reconocido curador de Serbia llamado Ivica Prokic. Sin creer, y a la vez sin saberlo, ese encuentro cambiaría el rumbo de su vida por completo. Al observar el poder y las habilidades de Ivica, Braco quedó fascinado y eventualmente decidió renunciar a su trabajo y unirse a él en la misión de ayudar a las personas. No fue hasta su inesperada muerte en 1995 que

84

fue convencido por la gente a que continuara su trabajo, algo que Ivica reconoció desde el inicio. Así fue como Braco comenzó a compartir su talento innato. La raíz de su impresionante habilidad parte de una línea de místicos poco conocidos en el mundo occidental. Se dice que en tan solo segundos, Braco le activa a las personas ciertos centros en el cerebro y puntos energéticos que contribuyen a dichos efectos. Braco nos dice: “Déjense ir. No tengan expectativas. Dejen que su propio cuerpo los cure. Ábranse a recibir el regalo”. De acuerdo a un periodista que visitó una de estas sesiones de mirada silenciosa, lo que se presencia es “un fenómeno de orden mayor disfrazado de una persona común”. Expertos en las áreas de medicina alternativa y en lo paranormal como el profesor Alex Schneider, el Dr. Harald Wiesendanger, Drago Plecko, y el Dr. Marino Parod están convencidos que Braco es hoy por hoy la persona con más talento para curar surgida de Europa del este en las últimas décadas. De la misma manera, muchos médicos de medicina halópata han compartido sus opiniones y testimonios sobre sus habilidades, dando testimonios de curaciones de sus pacientes por años, admitiendo que no lo pueden explicar de manera científica.

Sesiones gratis que cambian vidas Braco no da sesiones individuales, solo en grupos que consisten de 50 a 1.000 personas a la vez, con un promedio de 200 por sesión. No cobra ni acepta donaciones en su centro en Zagreb. Las personas lo visitan en Croacia para recibir ilimitadas sesiones de manera totalmente gratuita. En eventos internacionales, existe un costo mínimo utilizado para cubrir la renta de los espacios y gastos organizacionales. Generalmente, en un día se dan múltiples sesiones, una tras otra. Las personas pueden asistir a todas las que gusten, ya que cada sesión se experimenta de manera diferente. La mayoría de las personas lleva

lo podríamos llamar un “conductor de energía”, quien a través de su mirada silenciosa ha logrado en la gente todo tipo de transformaciones, desde sentimientos de inmensa alegría, paz o el despertar de talentos


fotografías de seres queridos que no pueden asistir, y que requieren de ayuda, ya sea física o emocional. Muchos testimonios han reportado hasta milagros de curación a través de las fotos solamente. Para comenzar, las personas entran al salón y atentamente escuchan una introducción de 20 minutos acerca de Braco. Inmediatamente después se escucha una música suave y se le pide a las personas que se pongan de pie para recibirlo y absorber su energía de pie, ya que de esta forma la energía fluye mejor. Y durante todo el tiempo que Braco, parado en el centro de la tarima, está dirigiendo su mirada al grupo por secciones, se le recomienda a las personas permanecer paradas. Braco no habla ni toca a la gente, simplemente “conduce” la energía a través de su mirada en silencio por un rango de 5 a 8 minutos. En esos momentos existe una conexión, un intercambio de energía y amor entre ambas partes. El sentimiento puede ser tal, que no es recomendado para menores de 18 años ni para mujeres embarazadas. Las personas que han asistido a estas sesiones reportan diferentes sensaciones, desde una ola de energía palpable que los “acaricia”, calidez en el cuerpo, suaves temblores en las manos, y hasta en ciertos casos, lágrimas de felicidad sin razón específica. Mientras otros dicen no sentir nada, muchos aseguran ver una luz dorada alrededor de él, una especie de aura. Otros lo ven borroso, como si de repente estuviera “fuera de foco” por unos momentos. Muchas de las personas que van simplemente por curiosidad pero sin creer, admiten sentir que su perspectiva rígida se desvanece al experimentar cambios espontáneos de sus emociones. Al retirarse Braco, las personas permanecen en silencio por unos minutos, absorbiendo y extendiendo el sentimiento. Por último, se dedica un segmento a la gente comparta su experiencia. En cuanto a los cambios y transformaciones, algunas personas los experimentan en el momento y otras en días o semanas posteriores.

Braco sin fronteras Además de su natal Croacia, Braco se presenta constantemente en Alemania, Suiza, Austria, Eslovenia, Italia, Dinamarca, Bosnia, Macedonia, Hungría, Japón y otros países de Europa. América por primera vez ha recibido a Braco, empezando por las principales ciudades de Estados Unidos. Pero la demanda ha sido tal que Braco no tardará en visitar Latinoamérica. Braco no asocia su método con ninguna religión ni sistema de creencias específico. Por lo tanto, se continúan expandiendo las herramientas de acceso a sus sesiones para así alcanzar a la mayor cantidad de personas posible. Se dice que su voz también tiene los mismos efectos energéticos, y aunque él no ha hablado en público desde 2002, existen una serie de DVDs que tienen su voz. Increíblemente, hay personas que han proporcionado wtestimonios de curaciones de seres queridos a quienes simplemente les pasaban los videos de Braco varias veces al día en el cuarto de hospital. Otra manera en la que se puede experimentar a Braco es por medio de sus sesiones en vivo por internet (www.braco.net). En ocasiones, las personas forman un grupo para así juntas recibir una sesión cibernética. Además, se han producido ya más de 80 documentales y videos de Braco (sólo seis en inglés) y existen varios libros que documentan este fenómeno. En 2009, Angelika Whitecliff escribió el primer libro en inglés sobre Braco: “21 días con Braco” (‘21 days with Braco’) y en él nos dice: “Los 21 días que pasé en la compañía de Braco me han mostrado una oportunidad magníficamente divina para la humanidad. El reto es saber si estamos listos para abrir nuestros corazones y aceptar un concepto fuera de las limitaciones de nuestra mente”.


Piscinas para todos los gustos

Las piscinas son un lugar placentero para niños y adultos. Los primeros, las ven como el territorio predilecto para la diversión, mientras que los mayores como un sitio idóneo para relajarse, y es que las piscinas son, sin lugar a dudas, un elemento necesario a la hora de hablar de placer. De igual modo, para muchos deportistas es el lugar ideal para su entrenamiento. La excelencia en una piscina viene dada al encontrar el balance entre lo estético y lo funcional. Seguido de esto, vendrán las comodidades y las innovaciones que existen hoy en día en el mantenimiento.Cada piscina tiene su encanto único que depende del gusto de su propietario. Pueden estar hechas de yeso blanco, cerámicas, azulejos, granito, mosaicos de colores, entre muchos otros.

86

Las formas y los estilos son cada vez más vanguardistas. Es por eso que en la piscina de hoy en día no puede faltar el ‘infinity style’, al cual nos referiremos más adelante, o cascadas cada vez más dramáticas. También se agregan luces, escalones y muchos ambientes dentro de una misma piscina, o mejor aún, tanques con peces y tiburones pequeños separados por una pared, dando la sensación que estás dentro de un acuario. Ubicar una minimalista en espacios cerrados o dentro de la casa está muy de moda. Los grandes hoteles invierten gran parte de su capital en hacer piscinas extraordinarias, que tengan un inmenso atractivo para sus visitantes y que les hagan ganar popularidad, ya que las piscinas le dan un sello único y un atractivo turístico particular a cada lugar visitado.


Piscinas para todos los gustos

Piscinas para todos los gustos Isabella Par铆s

Im谩genes: Dreamstime.

Son un elemento indispensable a la hora de pensar en placer, diversi贸n y relax. Y es que a lo largo del tiempo, las piscinas se han convertido en espacios dedicados tanto a la recreaci贸n como al deporte, siendo un elemento esencial a la hora de considerar el destino perfecto para unas buenas vacaciones

87


Piscinas para todos los gustos

1

Relax total

2

88

Recientemente un nuevo concepto denominado “infinity style”, o piscinas infinitas, ha tenido mucho auge a la hora de pensar en un diseño diferente. Permiten disfrutar de un horizonte único, dando la sensación de que el agua fluye y en muchos casos simulan caer directamente al mar. Un beneficio de estas piscinas es que aseguran una limpieza eficaz gracias a la constante renovación del agua que evita el depósito de suciedad sobre cualquier tipo de superficie o fondo.   Las piscinas termales, son también un estilo innovador e inclusive considerado por muchos como terapéutico, desde que se ha comprobado que el agua consigue apaciguar los efectos del estrés. Son muchos los spas y hoteles que se han inclinado por ofrecerlos, y éstas son las preferidas de quienes quieren liberar tensiones o atacar algún problema muscular.

Para los más jóvenes existe un estilo muy atractivo que no es otro que las piscinas con olas. Utilizadas principalmente en parques acuáticos o incluso en cruceros y clubes, las piscinas con olas son perfectas para aquellas personas que buscan un poco más de entretenimiento en el agua sin tener que entrar al mar. Los surfistas las utilizan para practicar nuevos estilos sobre sus tablas. Son muchas las innovaciones que se han hecho, llegando a conseguirse pequeñas piscinas en la parte trasera de limusinas, en las azoteas de los rascacielos, o que se asoman de los edificios a varios pisos de altura con paredes de vidrio que brindan una ilusión de libertad. Todas con un mismo fin: lograr que el visitante disfrute de una experiencia confortable dentro del agua.

A través de la historia El primer uso que se le dio al térm ino piscina fue para nombrar a pozo s para peces, y con la llegada del cristianismo se utilizó para nombrar

la pila bautismal. Muchos le atrib uyen su surgimiento a los romanos, quienes utilizaban pozos de agua

comunitarios en los que se reun ían a conversar. También se han halla do imágenes en jeroglíficos en el inter ior de las pirámides de Egipto en las que aparecen construcciones simila res a las piscinas actuales.

SABÍAS QUE...

recreacional La piscina del centro Bélgica, con en 33 de buceo Nemo fundidad, pro de s pie sus más de 100 ndo. mu l de da fun es la más pro


Las mejores piscinas del mundo Entre las maravillosas piscinas que pueden destacarse a lo largo del mundo, existen algunas en particular que por su estilo, ubicación, forma o tamaño, han llamado la atención de sus visitantes.   1. Hotel San Alfonso del Mar, Chile Posee el tamaño de unas 6.000 piscinas normales, un área de 80.000 metros cuadrados y casi un km de extensión. Para llenarse necesita alrededor de 250.000 litros de agua. El empresario y bioquímico Fernando Fischmann fue el encargado del diseño y la construcción de este impresionante lugar, con un presupuesto alrededor de los 1,5 billones de dólares. Anualmente se gastan alrededor de cuatro millones de dólares para el mantenimiento del área. En esta piscina las personas pueden nadar, navegar a vela, e inclusive cuenta con barcos que transportan a los turistas de un lugar a otro del hotel. El 31 de enero de 2008 el libro Guinnes proclamó la piscina extensa al lado del mar en Chile como la más grande del mundo. 2. Golden Nugget, Las Vegas, EE.UU. Conocida como “The tank” (El tanque), esta piscina forma parte de una de las principales atracciones de este hotel–casino. Cuenta con cinco especies de tiburones que están separados en un acuario especial, pero que dan a los visitantes la sensación de nadar entre ellos. 3. Hotel Burj Al Arab, Dubai Ubicada en uno de los hoteles más lujoso del mundo, el Burj Al Arab, la piscina tiene un gran atractivo por la decoración típica del mundo árabe. Aunque pequeña, ofrece a los visitantes un ambiente de lujo, confort y elegancia perfecto para relajarse.

3


Piscinas para todos los gustos

4. Waterworld, Songjiang, China Aunque aun no está finalizado, este proyecto promete encabezar la lista de las mejores piscinas del mundo. Se planea construir habitaciones bajo la superficie y una cascada atraviesa el hotel desembocando en una enorme piscina/laguna. 5. Le Meridien Hurghada. Bahía de Maradi, Egipto La piscina de este hotel es la más grande de Egipto, y proporciona a los visitantes numerosas comodidades para tomar el sol al mejor estilo egipcio, con mucho colorido y una vista inigualable.

Más natural

las llamadas Actualmente existen s naturales que Biopiscinas, o piscina puración nautilizan sistemas de de lugar de quíturales con plantas en físicos como o ro, micos como el clo o de depuces pro los rayos UV. Este r y evitar la ena oxig a ración ayuda roorganismos propagación de mic no deseados.

4 5

Con agua salada Son muchos los que no se sienten cómodos con la cantidad de sustancias químicas que ameritan las piscinas para su óptimo mantenimiento. Es por eso que las piscinas de agua salada se están convirtiendo en una opción muy popular. Éstas usan pocos o ningún tipo de químicos. Lo único que necesitan es un generador de conversión de cloro, el cual se encarga de producir cloro a partir de la sal convencional.

Lo último en limpieza Limpiar el fondo de las piscinas ahora es muy fácil. Existe un robot que se sumerge en ella y automáticamente va dando vueltas por el fondo filtrando y limpiando el agua, sin la ayuda de una persona que lo esté controlando, y sin importar el tipo de superficie que tenga la piscina.

90


CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO

Regresar a mi país después de casi nueve años fue definitivamente una mezcla de sensaciones. Emocionada por volver a Colombia después de tanto tiempo y, ahora con esposo e hijo, tomó una gran planificación. Empezamos en Bogotá, pasamos por Santa Marta, Barranquilla y Riohacha. Pero de todas, una parada era obligatoria: Cartagena de Indias, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Llegamos por carretera desde Barranquilla, trayecto que dura una hora, con el imponente pero calmado mar Caribe como compañero de viaje desde que salimos hasta que llegamos a La Heroica, como es llamada cariñosamente. La ciudad ha crecido muchísimo en los últimos años y el impacto del turismo se siente en cada esquina. Hay gran variedad de cadenas de hoteles con opciones desde casuales y económicas hasta los más lujosas, como el Santa Clara y Santa Teresa. Nosotros escogimos los famosos ‘boutique-hotels’, una tendencia que empezó con el ya famoso Agua. En Cartagena éstos son casonas antiguas habitadas hace siglos por familias adineradas y hoy en día ya remodeladas pero manteniendo ese “feeling” original y convertidas en hoteles. Entramos a la ciudad amurallada abarrotada de turistas, comercios, restaurantes y un olor a comida típica que despierta el apetito de cualquiera. Así fue que llegamos a los impresionantes portones de madera del Aguamarina Hotel Boutique. Es pleno invierno en Cartagena y el clima es una mezcla de calor con humedad pero la temperatura es de 27°C durante todo el año. Nos reciben con un agua de jengibre con menta como caída del cielo.

Imágenes: Andrés Aravena.

La decoración del hotel es una mezcla de influencias marroquíes e hindúes, pero que sorpresivamente no desentona en el contexto Caribe. Con cinco habitaciones en total, cada una tiene su nombre hindú para diferenciarlas en cuanto a tamaño y ubicación, pero todas tienen en común pisos blancos, camas inmensas y armarios que son impresionantes obras en madera, algunos traídos de la India, Bali y diferentes islas del Pacífico. Las bañeras incrustadas en la pared con velas por todos los rincones hacen del hotel un sitio acogedor y romántico. La nuestra es el ‘master suite’ y cuenta con balcón a la ciudad que nos permitía disfrutar de una vista maravillosa, y el baño es una obra de arte, con el área de la bañera abierta al cielo.

92


CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO

CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO Claudia Romero

En pleno Caribe y con un pasado legendario, este puerto colombiano se ha convertido en un destino favorito del ‘jet set’ internacional con su bella arquitectura, variada gastronomía y mucha, pero mucha, historia

93


CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO

Viajando a través del tiempo Siguiendo la tradición de la ciudad, nuestro primer tour fue en un carro tirado por caballos. El precio es razonable y el chofer es a la vez guía turístico por lo que el paseo se hace muy agradable y permite recorrer y apreciar todos los rincones de la ciudad amurallada. El tour comienza en la emblemática Torre del Reloj, que era en tiempos de la conquista española la única entrada y salida de la ciudad. Luego pasa por Las Bóvedas donde se encuentran pequeñas tiendas de artesanías locales y luego otros sitios obligados como el Portal de los Dulces, el Palacio de la Inquisición, la Plaza de la Aduana, la Plaza de los Coches, la Plaza Santo Domingo en donde esta la famosa “gorda” de Fernando Botero, el Teatro Heredia y la Catedral de Cartagena, entre muchos otros.

94


CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO

Y ya hace parte del recorrido turístico escuchar que nos indiquen nuevos puntos de interés como por ejemplo, la casa del famoso escritor Gabriel García Márquez, el nuevo hotel de la diseñadora de modas Silvia Tcherassi, las boutiques de los afamados creadores locales, las casas y más casas de muchos otros famosos, la Iglesia donde se casó el corredor de autos Juan Pablo Montoya, la mansión colonial donde se hospedó Andrea Casiraghi, así como también las locaciones usadas en la película “El Amor en los Tiempos del Cólera”, protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno. Tan solo recorrer sus calles adoquinadas te transporta a otros tiempos, cada balcón es único en su decoración, algunos con jardines impresionantes y cumpliendo unas estrictas normas de conservación, los colores de cada casa son llamativos y perfectamente coordinados, creando un collage de texturas y tonalidades muy original.

95


CARTAGENA DE INDIAS, EL DESTINO DEL MOMENTO

Más allá de las murallas Cartagena también se distingue por su rica y heterogénea gastronomía, y si en la zona amurallada se encuentran los afamados Vera, El Santísimo y La Vitrola, por fuera de las murallas están otras excelentes opciones como el restaurante del Club de Pesca, El Muelle del Chef y, por supuesto, el restaurante local más conocido y frecuentado por miles de personas locales y famosas: Donde Socorro, que vale la pena visitar porque la variedad de platos típicos es impresionante. De allí emprendemos una visita a la parte “moderna” de Cartagena compuesta por los barrios de Castillo, El Laguito y Bocagrande que en mi juventud eran la parte “in” de la ciudad. Sigue siendo una parte linda de Cartagena, con muchos centros comerciales, cafés –incluyendo los famosos Juan Valdéz- y restaurantes. Todo esto está rodeado del mar, así que la playa está a pocos pasos de todos estos sitios. De allí pasamos a Manga, un barrio con casonas antiguas pero de mucho lujo y con una evidente herencia morisca. No podíamos dejar de visitar el Castillo San Felipe de Barajas, donde nos recibe nuestro guía turístico y nos da un paseo por toda la impresionante estructura que en su tiempo fue un fuerte para defender a la ciudad de los piratas. Es impresionante apreciar la ingeniería que ya usaban en esos tiempos para divisar al enemigo, escuchar los pasos de éstos y controlar los puntos estratégicos para ver los barcos entrando a la bahía y saber de dónde y cómo atacarlos. A una corta distancia en carro llegamos a La Popa, un antiguo monasterio que data de la época colonial, que por encontrarse en el punto más alto de la ciudad tiene una vista espectacular que disfrutamos con un perfecto atardecer para terminar un día lleno de historia. Nos faltó visitar Barú y las Islas del Rosario, una excusa perfecta para regresar a una ciudad maravillosa, que permite apreciar el pasado y que por su sabor caribeño y vibrante, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del mundo por derecho propio. 96


Cartagena tambiĂŠn se distingue por su rica y heterogĂŠnea gastronomĂ­a. tanto en la zona amurallada como fuera de ella hay ofertas para todo tipo de comensales


columnas “Tuve un accidente de transito, debo ir al médico?”

“Tuve un accidente de transito, debo ir al médico?” Marco Ingberg Internista

Si usted tuvo el infortunio de sufrir un accidente en un automóvil, aun cuando no le haya pasado nada evidente y se sienta bien, debe recurrir al médico pues existen varios cuadros que pueden estar presentes sin manifestarse desde el principio. Lo más frecuente en accidentes simples es el “fenómeno de latigazo”, el cual ocurre por un desplazamiento severo de la columna cervical inicialmente hacia  adelante y luego bruscamente hacia atrás (también puede ser hacia los lados). Esto produce un cuadro doloroso que puede estar acompañado con mareos. Puede manifestarse de inmediato o en el transcurso de una semana, y generalmente amerita inmovilización con un collarín.   Un o unos golpes en la cabeza a veces pasan desapercibidos, pero deben ser evaluados pronto porque pueden ocurrir “hematomas subdurales” que son acumulaciones sanguíneas que ocurren debajo del hueso craneal y de la membrana duramadre del cerebro; éstos deben ser detectados a tiempo porque aunque a veces pueden desaparecer solos, hay casos en los que por el contrario aumentan de tamaño y pueden conllevar síntomas neurológicos varios por compresión cerebral, lo cual ameritaría un tratamiento quirúrgico de tipo evacuador.

98

Otro caso que también puede ocurrir son los traumatismos cerrados de tórax, y del mismo modo deben ser evaluados rápidamente por un especialista, en primer lugar para descartar fracturas costales, y si éstas existieran y son desplazadas debe averiguarse si  hubo alguna perforación pleural o pulmonar que pueda producir un neumotórax o colapso pulmonar, con o sin sangrado, hacia la caja torácica. Esto requeriría la colocación de unas válvulas externas y de drenaje. Clínicamente este padecimiento se manifiesta por la dificultad respiratoria y cierto dolor en el tórax. Si hay traumas en el abdomen pueden verse afectadas más que todo las vísceras sólidas como el hígado, el baso y el riñón, en las cuales se pueden presentar hema-

tomas o perforaciones con el consiguiente sangrado. Las rupturas del baso ameritan especialmente emergencias quirúrgicas por la cantidad de sangre que contiene y la falta del tratamiento adecuado puede resultar mortal. En líneas generales, cuando hay traumas en el abdomen es necesario observar la cantidad y la coloración de la orina, que será la indicadora de un trauma severo renal. Si la orina se torna de color más rojizo es preciso someterse rápidamente a el tratamiento que el médico tratante considere necesario. Con todo esto, también es importante recordar que el estado de conciencia y la presencia de sangrado por oídos obviamente debe ser evaluado rápidamente.

Lo más frecuente en accidentes simples es el “fenómeno de latigazo”, el cual ocurre por un desplazamiento severo de la columna cervical inicialmente hacia  adelante y luego bruscamente hacia atrás. Esto produce un cuadro doloroso que puede estar acompañado con mareos


columnas Construyendo una autoestima saludable

Construyendo una autoestima saludable Dora Vera de Restrepo Psicóloga – Especialista en Desarrollo Infantil Una autoestima saludable es una de las herramientas personales más valiosas y útiles que una persona puede construir, pues se relaciona con seguridad personal y confianza en sí mismo, utilización efectiva de los propios recursos, interés por el aprendizaje, coraje para afrontar desafíos y correr riesgos, disposición y disfrute de la relación con otros y, en general, con el éxito en la vida. La autoestima se refiere al grado de satisfacción que la persona experimenta con respecto a sí misma. Es la convicción de ser competente y valioso, y se deriva del sentido de pertenencia, de sentimientos de competencia por haber palpado su propia capacidad y de la certeza de que sus producciones son valoradas. A diferencia de lo que muchas veces se cree, los padres no podemos dar a nuestros hijos una buena autoestima, es el niño quien debe construirla por sí mismo. Es un error intentar dar a nuestro hijo autoestima a través de premios exagerados y frecuentes, sobreprotegiéndolo o esperando que sea “el mejor” en todo. Entonces, ¿cómo puedes contribuir con tu hijo, en este proceso tan importante? En primera instancia proveer un ambiente favorecedor de la autoestima que garantice una percepción de “seguridad emocional” en el niño, la cual se sustenta en cinco pilares fundamentales: amor, aceptación,

100

Es un error intentar dar a nuestro hijo autoestima a través de premios exagerados y frecuentes, sobreprotegiéndolo o esperando que sea “el mejor” en todo

respeto, límites y salud emocional de los padres. “Amarlo” incondicionalmente por quien es, por existir y por su derecho a ser querido. “Aceptarlo” tal cual es, y no en la medida en que responda a nuestras expectativas. “Respetarle” su dignidad como ser humano, así ganará confianza. Respetar sus deseos y decisiones, escuchándolo, guiándolo, apoyándolo y dejando que viva las consecuencias de sus actos, eso le permitirá luego ser responsable y respetarse a sí mismo. Ofrecerle “estructura y límites” claros que orienten su conducta. Esos límites habrán de ser justos, razonables y negociables. La forma más efectiva de construir una autoestima saludable es creando para tus hijos “oportunidades de éxito”, enseñarles habilidades, exigirles de manera racional y consciente, estimular el esfuerzo y reforzar los logros, favoreciendo el que se vean a sí mismos siendo verdaderamente efectivos y competentes. De allí

que la permisividad y la sobreprotección sean contraproducentes para la autoestima. A mayor nivel de autoestima de los padres, mayores oportunidades de autoestima saludable en los hijos. Padres que se valoren a sí mismos serán más efectivos en el ejercicio de la paternidad: mantendrán comunicación clara y directa, asertividad en la toma de decisiones, disciplina positiva, actitudes optimistas y proactivas. Se promueve salud sólo desde la salud misma. Aquí te dejo solo algunos ‘tips’ que pueden ayudarte con la labor de favorecer la autoestima de tus hijos: demuestra, física y verbalmente, amor y afecto a tu hijo; pon lupa a sus aspectos positivos y coméntalos con las personas que son importantes para él como hermanos, abuelos, tíos, maestros; crea oportunidades de éxito para tu hijo y felicítalo siempre que haga algo correctamente (los elogios deben basarse en el esfuerzo del niño,

elogios sin fundamento resultan contraproducentes); fija metas realistas y alcanzables para él, acorde a su edad y capacidades (mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñalo y felicítalo a cada paso del camino y, una vez que la alcance, felicita su logro y refuerza su imagen personal de persona luchadora y exitosa); critica la acción, no a la persona y evita comparar a tu hijo con otros.


Semana Santa

Es la conmemoración más importante de la comunidad católica del mundo. La pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth son los eventos que se recuerdan año tras año entre los fieles a través de actividades tanto religiosas como culturales que varían en cada país.

21 al 24

domingo

lunes

martes

miÉrcoles

jueves

viernes

sábado

Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

El autismo es una enfermedad originada por una variación en el desarrollo del cerebro que provoca alteraciones en el comportamiento de quienes la padecen. Según la OMS, existen 21 autistas por cada 10.000 niños. Aún hay vacíos en su entendimiento, incluso sobre sus causas.

02

Día Mundial de la Salud

Reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH/SIDA y mejorar la salud materna son solo algunos de los Objetivos del Milenio en materia de Salud que se recuerdan este día.

07

09

Fecha de Cierre de Ventas

Día Mundial de la Voz

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de Mayo, que contendrá un trabajo muy especial sobre ser Mujer.

Con el propósito de difundir la necesidad del cuidado de la voz, la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología propuso que este día sirviera para ello. La voz tiene una capacidad de uso limitada, por lo que su cuidado es fundamental; 5% de la población mundial sufre de algún trastorno relacionado con ella.

14

16

Día de la Tierra

El senador estadounidense Gaylord Nelson instauró este día como una celebración mundial para pensar en los problemas que le aquejan a la Tierra, como la contaminación cada vez más amenazante y el resguardo de la biodiversidad. Este año, el Día de la Tierra pretende aportar soluciones más verdes y sustentables para la conservación de los recursos naturales.

Imagenes: Dreamstime.

calendario

abril 2011

22 Segundo Encuentro Dental Internacional

Técnica Dental de Venezuela ha organizado el 2do Encuentro para Profesionales de la Salud Bucal que contará con conferencias de invitados nacionales e internacionales. La cita será en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano en Caracas. Se otorgará Certificado de Participación y material de apoyo. Más información en el 0212 715.05.90 o en el 0414 - 247.22.27.

29 al 30 102

Muere Miguel de Cervantes

Un día como éste, en 1616, falleció en Madrid, España, uno de los máximos exponentes de la lengua española y autor de la reconocida obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. En su recuerdo se estableció esta fecha como el Día del Idioma, y en algunos países es también fecha para el Día del Libro.

23


vip

VIP

VERY important pages

NIVEA cumple 100 años La reconocida marca de productos de cuidado de la piel celebra con sus consumidores 100 años de vida en el mercado mundial, y agradece su lealtad y confianza con un amplio despliegue de actividades y eventos que se extenderán durante todo el año, a partir de abril. Para dar inicio a las festividades, la marca introducirá una nueva campaña de comunicación bajo el lema: “NIVEA 100 años, cuidando tu piel en cada momento”. Nelson Cabrera, Presidente de la compañía cosmética Beiersdorf para la Región Andina, asegura que “para millones de personas alrededor del mundo la confianza en NIVEA ha sido un elemento básico que le ha permitido, durante décadas, estar en los hogares de sus consumidores. La campaña aniversario rinde homenaje a su historia, y a su vez da un paso importante hacia el mercado de las próximas generaciones”.

Una dosis de juventud sin inyección ni bisturí Avon lanzó al mercado Anew Clinical Derma-Full X3 Facial Filling, un serum de última tecnología, aplicable en casa, que aporta los beneficios del Ácido Hialurónico; una de las sustancias de relleno antiarrugas, ideal para corregir, dar forma y embellecer ciertas partes del rostro sin bisturí. Derma-Full X3 Facial Filling contiene una fórmula de textura liviana, que llena las arrugas y restaura el volumen y el contorno facial desde la primera aplicación, debido a que posee tres veces más Ácido Hialurónico, componente utilizado generalmente en tratamientos quirúrgicos, para eliminar las arrugas. Es un tratamiento único que busca dar respuesta a las necesidades especiales de la piel como: signos de fatiga, manchas, líneas de expresión, arrugas, fragilidad, pérdida de volumen y opacidad.

Descubre el secreto del magnetismo L’BEL, marca especializada en el cuidado de la piel, cuenta con un portafolio de fragancias de origen francés, varias de ellas provenientes de la reconocida casa perfumista Firmenich. En esta oportunidad, inspirados en la profunda atracción que ejercieron sobre las mujeres los grandes seductores de la historia, trae el secreto del magnetismo a través de Devos Magnetic. Esta intensa fragancia oriental maderosa combina armoniosamente Sándalo, Vainilla Bourbon y Tabaco, y fue creada especialmente para el hombre que ejerce una increíble atracción con su aroma.

Uñas que provocan por su dulzura Revlon, siempre a la vanguardia, trae una gama de colores frescos y radiantes con la última tecnología en esmaltes de uñas, Nueva Candy Collection de Revlon Trendy Nails. Su exclusiva fórmula brinda color intenso que dura hasta por 10 días y contiene proteínas de seda que actúan como escudo protector del esmalte, resaltando el color del mismo. Elimina las burbujas y las marcas de las cerdas del cepillo para lograr un acabado profesional. Revlon Trendy Nails es la línea de esmaltes de uñas, que ofrece una variedad de colecciones de tonos que se adaptan a la temporada del año.

104


vip Implacable After Sun Estée Lauder presenta Re-Nutriv After Sun Anti-Aging Body Gel, su nuevo producto solar de extraordinaria capacidad revitalizante, que calma y protege la piel de forma inmediata y visible como una ola de hidratación refrescante. Su tecnología exclusiva de triple acción potencia las defensas naturales de la piel frente a los efectos visibles de la exposición solar, como la sequedad, la falta de firmeza y las manchas de edad, a la vez que ayuda a la piel a refrescarse de una manera delicada manteniéndola hidratada para minimizar la descamación. Adicionalmente, aporta más luminosidad al bronceado natural gracias a su tecnología de ‘Óptica Solar’, la cual ayuda a crear de inmediato un resplandor saludable.

El brillo de un ángel Andrea Valentina era una niña de ojos pícaros y largos cabellos. Perseverante en alcanzar sus metas, vivió libre de temores y siempre con ganas de experimentar nuevas aventuras. Un dos de noviembre sin aviso ni explicación, Andrea, a sus cinco años y medio, se convirtió en un ángel y tocó muchos corazones. Es así como un grupo de mamás junto a la de Andrea, se unen para crear la Fundación “Andrea, el Brillo de un Ángel”, y en su nombre, aportar ayuda a niños no tan privilegiados con problemas de salud. ¡Ponle alas a tu corazón!, tú puedes ser colaborador con esta causa. Web: www. andreaelbrillodeunangel.org

Dale color a tu imaginación Valmy siempre a la vanguardia en belleza y cuidado personal de la mujer venezolana, trae para el mes de marzo un fantástico concurso que permitirá darle color a la imaginación y exhibir diversos diseños para las uñas. Participar es muy fácil, las concursantes sólo deben subir una foto a color de sus manos, con sus uñas decoradas exclusivamente con productos Valmy. Los diseños serán libres, se trata de crear e innovar con total originalidad. . Para participar debes ingresar en la página Web: www. valmy.com/coloratuimaginacion, tener activa una cuenta Facebook y seguir las instrucciones. Los premios: 1er Lugar: Ipod Touch 8 gb. 2do Lugar: Cámara Digital Exilim Zoom 12.1 mp. 3er Lugar: Masajeador para los pies (Relaxing Spa Foot Bath).

Control preciso de la diabetes La Diabetes es una condición que se puede desarrollar en una persona a cualquier edad. En este momento existen herramientas que apoyan a los pacientes con esta condición. Una de ellas es el Glucómetro Sapphire que además te invita a recibir educación continua en sus charlas sobre diabetes que se realizan los últimos sábado de todos los meses en la Torre la Previsora - Plaza Venezuela, Sala de Cine. Para mayor información pueden comunicarse con Laboratorios CienVar a través de su correo diabetes@cienvar.com.ve. Teléfonos: 0212 484.02.41 al 45, Ext. 241 y 233.

105


vip

VIP

VERY important pages Última tecnología para mejorar celulitis Una nueva tecnología para reducir centímetros y mejorar el aspecto de la celulitis llegó este año a Venezuela para apoyar el trabajo de los especialistas estéticos y ayudar a muchos pacientes que no desean el quirófano para verse estupendos. Se trata de la triple acción de los tratamientos con TriLipo, que consiste en el calentamiento volumétrico profundo combinado con la activación dinámica muscular y la fuerza mecánica externa que juntos producen una máxima remoción de la grasa así como su drenaje y tonificación de la piel. Para mayor información visita www.dermacare.com.ve.

BECO tiene nueva colección Ya está disponible en las tiendas BECO la nueva colección PrimaveraVerano y lo más novedoso de Ángel Sánchez Concepto. Con un gran surtido de vestuarios desplegado en todo el piso de ventas de las instalaciones de Caracas, Valencia y Barquisimeto, BECO ofrece a sus clientes lo último en moda a precios muy accesibles. “Quiero ofrecerle a la mujer contemporánea la oportunidad de expresarse a través de mis colecciones”, dice el internacionalmente reconocido diseñador venezolano al referirse a su alianza con BECO.

106

Seminarios de maquillaje En una experiencia totalmente distinta y divertida, Cosméticos MAC estuvo realizando el mes pasado distintos seminarios de maquillaje, con el fin de acercarse más a sus clientes y enseñarles cómo sacarle mayor provecho a todos sus productos. La Resident Trainer de MAC, Mafe Arrom, quien estuvo a cargo de dictar los seminarios se encargó de comprobar que no hay que tenerle miedo al uso del color en el maquillaje y sobretodo enseñó cómo lograr un look natural, resaltando los rasgos femeninos y logrando la apariencia de una piel perfecta.


HULT ofrece becas para estudiar en Londres Hasta el 17 de abril, HULT International Business School ofrece a jóvenes venezolanos la oportunidad para aplicar a becas para estudiar en Londres en el periodo académico que comienza en septiembre. El equipo de Hult en Venezuela se encarga de reclutar estudiantes calificados y, una vez que aplicaron y hayan sido aceptados por la Universidad, los asesora en todos los procedimientos que implican estudiar en el exterior. Aquellos alumnos que estén interesados pueden dirigirse a las oficinas de EF, en Chuao y, para conocer más de la universidad, acceder a la página www.hult.edu.

Clinique presenta nuevo producto El Repairwear Laser Focus Wrinkle & UV Damage Corrector es lo más novedoso que la marca trae al mercado: un suero contra el envejecimiento del cutis, expresamente formulado para trabajar día y noche, reduciendo la aparición de líneas y arrugas, a la vez que repara y ayuda a prevenir los daños que generan los rayos ultravioleta (UV). ¿Los resultados? Pues son muy similares a los que se lograrían con un tratamiento dermatológico de rayos láser. Bastan tres gotas de Repairwear Laser Focus Wrinkle & UV Damage Corrector, de Clinique, dos veces al día, para lograr en 12 semanas una reducción visible de las arrugas, igual a 63% del poder de reducción de un láser.


PERSONAS

guía

GUÍA EMPRESAS

Agueda Green

Manuel Patete Ayala

Terapeuta en Hidroterapia

Cardiólogo especialista en arritmias cardíacas y electrofisiología

(0212) 7938115 Grupo Médico Horizonte 360º Agua Salud. Pág. 18 Dora Vera de Restrepo Psicólogo - Especialista en desarrollo infantil Grupo Alternativas para el Desarrollo

(0212) 2616182 (0212) 2654135 Construyendo una autoestima saludable. Pág. 96 Germán Medina: Especialista en traumatología del deporte y cirugía de la columna vertebral. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Asesor médico de Los Leones Del Caracas

(0414) 3247621 Lesiones Deportivas: Cuidado Y Prevención. Pág. 56 José Cohen Ginecobstetra

(0212) 9496243 (0212) 9496245 Centro Médico Docente La Trinidad Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna. Pág. 70 Luz Jaime Sexóloga Presidenta de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica

(0416) 6308699 (0212) 5512568 San Bernardino 360º Agua Placer. Pág. 28

108

(0414) 3083948 (0212) 9875642 (0212) 9858096 Centro Médico de Caracas Unidad Especializada de Arritmias de la Clínica Santa Sofía Cuando el corazón pierde su ritmo. Pág. 66 María Susana Padrón Presidenta de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID

(0212) 2835887 (0212) 2839087 avesidformacion@gmail.com www.avesid.org Síndrome de Down: detección temprana, preparación oportuna. Pág. 70 Marco Ingberg Internista Centro Clínico Profesional Caracas

(0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com Consulta Express. Pág. 96 Oswaldo Sauce Cirujano Plástico

(0212) 2622079 (0212) 2622179 Clínica El Ávila www.facebook.com/oswaldosauce www.oswaldosauce.com ¡Me arrepiento del Botox!. Pág. 50

BECO www.beco.com.ve

Puente Yanes: Esq. Puente Yanes, La Candelaria. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 576 33 33 (58) (212) 576 48 48 Chacaíto: Boulevard de Sabana Grande. C.C. Expreso. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 952 05 11 (58) (212) 952 13 30 Tamanaco: Centro Comercial Ciudad Tamanaco. Etapa 1. Nivel C1. Caracas - Venezuela Tlfs: (58) (212) 959 02 92 (58) (212) 959 60 66 La Trinidad: Calle Luis de Camoens. C.C. Expreso. La Trinidad. Tlfs: (58) (212) 943 22 25 Millenium: Av. Rómulo Gallegos. Millenium Mall. Los Dos Caminos. Tlfs: (58) (212) 280 05 23 (58) (212) 280 05 24


lo último

Toma consejo en el vino, pero decide después con agua. Benjamin Franklin (1706 - 1790) Filósofo, político, científico e inventor estadounidense Edición Limitada de Botella de agua Evian diseñada por Issey Miyake

110


Estética y Salud Abril 2011 - AGUA