Page 1


DIRECCIÓN KAREN KOENIG CLARA DIVANO

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN VERONICA ARRIBAS veronicaa@esteticaysalud.com.ve FLAVIA COLL flaviac@esteticaysalud.com.ve

REDACCIÓN JOHANA MORILLO MÓNICA URBINA FABIANA COLL ANDREÍNA GUENNI

APRECIADOS LECTORES, Cuando escogemos los temas de cada edición de esta revista, nos enfocamos en ofrecerles soluciones para vivir más sanos y plenos. Escuchamos las inquietudes de nuestros lectores y seguidores de las redes sociales y las tomamos en cuenta para complacerlos. En esta edición dedicamos nuestro tema central al sueño, el simple acto de dormir que pudiera parecer algo que hacemos de forma mecánica y simple, pero que para muchos es un gran problema.

SCARLETT ASCANIO CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ MA. ALEJANDRA BERROTERÁN ISABEL DUBUC ADANIA QUINTERO ISABELLA PARÍS GRACIELA MARTIN VICTORIA PATERNÓ

El sueño afecta todos los aspectos de nuestra vida, nuestras relaciones afectivas, nuestra creatividad y nuestra capacidad intelectual y cognitiva. Todo con lo que contamos durante el día para funcionar eficientemente y con energía depende de las horas que logramos dormir la noche anterior. En nuestro tema de portada te explicamos la importancia del sueño profundo, detallamos cómo afecta nuestro peso, belleza, mente y, además, te enseñamos las estrategias para dormir como un bebé. También en nuestra sección Chat, te presentamos a Maiah Ocando diseñadora, cineasta y emprendedora, con una visión diferente de la moda que ha logrado cautivar a las seguidoras de “Visto Bueno” una serie de videos que ayudan a las mujeres a encontrar su mejor opción para verse bien. Te recordamos que puedes mantenerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o participando en nuestras clases de yoga gratuitas, así pasas a formar parte de nuestra comunidad, que es identificada por ser personas saludables, íntegras y felices.

CORRECCIÓN DE TEXTOS PILAR MENGOD

DIRECCIÓN DE ARTE CAROLINA QUEVEDO

COORDINACIÓN GRÁFICA LUIS EDUARDO ESTEVES

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA BONSHOT!

FOTOGRAFÍA BONSHOT!

PORTADA

!Dulces sueños!

FOTOGRAFÍA Y PRODUCCIÓN: BONSHOT!

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

PASANTE NICOLE AMRAN

DIRECCIÓN COMERCIAL KAREN KOENIG CLARA DIVANO

¿Quién no se ha imaginado flotando entre las nubes? Eso fue lo que lo que logro recrearnos bajo su lente el equipo de Bonshot. Porque no hay nada como un entorno placentero y lleno de paz para soñar, recuperarte del estrés diario y así despertar lleno de energía y motivación. Hasta para dormir hay que tener estilo y nunca perder el glamour, nuestra modelo usa uno de los bellos diseños de pijamas que ofrece Fru-Fru para esta temporada. www.frufru.com

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 09 Edición 91 noviembre 2013 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

VENTAS KETTIAM AVENDAÑO

ASISTENCIA DE COMERCIALIZACIÓN MARTHA CORASPE

ADMINISTRACIÓN EVELYN REBOLLEDO

ASISTENCIA DE ADMINISTRACIÓN GREISMAR DÁVILA

DISTRIBUCIÓN INVERSIONES JKJ 21, C. A. TEAM PROMOTION ESTRATEGIA Y PROMOCIONES, C.A. SBA AIRLINES C.A., ENVILOG 2008, C.A.


NOVIEMBRE 2013

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA interés chat MAIAH OCANDO infocus QUESO

sueño estética

8 10 14 16

360º

18

BELLEZA NATURAL DE LA A A LA Z ¡TRANSFORMA TU MAQUILLAJE! LAS ZONAS MENOS GLAMOROSAS 10 CLAVES PARA MANTENERTE EN TU PESO RIESGOS EN EL QUIRÓFANO BELLEZOO: ¿ANIMALES AL RESCATE?

28 34 40 46 52 58

salud

AMEBAS: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS! ¿TE ATREVERÍAS A PREGUNTARLE ESTO A TU DOCTOR? EL EMBARAZO: DICEN POR AHÍ QUE… ADIOS A LOS MALOS HÁBITOS NUEVAS FORMAS DE IR AL DIVÁN PRIMER DIENTE ¡CERO CARIES!

placer

PRIMER AÑO DE CASADOS: ¡LA PRUEBA DE FUEGO! ¡AMOR EN DULCES MINIATURAS! ¿VIVIR SIN SEXO? CASA: LA NUEVA OFICINA LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE

columnas

¿ENVEJECIMIENTO O ALZHEIMER? SOÑAR CON LOS PIES PUESTOS SOBRE LA TIERRA

calendario vip guía lo último 6

{14}

{18}

64 68 74 80 86 92

98 104 110 116 122

128 130 132 134 138 140

{46}

{122} {64}


CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA TODO A SU TIEMPO

¿Sabías que es posible sobre-exfoliar la piel? Cuando te exfolias hacen falta varios días para que se vuelvan a acumular células muertas. Si no esperas al menos cuatro días entre cada proceso, probablemente estás removiendo piel saludable, lo cual es desfavorecedor.

VIENTRE PLANO

El hinojo puede ayudarte a conseguir un vientre plano. Tiene un efecto desinflamatorio a nivel del intestino y evita que el vientre se inflame, ayudando a relajar los músculos de los órganos digestivos. Recuerda que la planta es comestible, desde su bulbo hasta sus hojas.

PAREJA PODEROSA

RESPIRA LIMPIO

El salmón y el curry son dos alimentos que si se ingieren juntos resultan súper poderosos. La combinación del ácido graso omega-3 del pescado y la cúrcuma del curry pueden frenar el crecimiento de ciertas células que producen cáncer de mama.

DIVULGA ALEGRÍA

Un secreto para ser feliz es hacerle saber a los demás las cosas que te agradan. Hazle saber a tu pareja lo bien que la pasas cuando están juntos, recuérdale a tus amigos lo agradable que fue aquel viaje o sube a Instagram fotos donde salgas feliz. 8

Cuando respiras aire sucio se reduce el suministro de oxígeno al cerebro, lo que genera una menor productividad mental y daños en las vías respiratorias. El aire contaminado es más peligroso en bebés y niños menores de tres años dado que sus órganos están en desarrollo.

CUTIS RADIANTE

¡Para iluminar tu rostro solo necesita uvas! Córtalas por la mitad y frota el lado cortado sobre tu piel limpia. Los ácidos de esta fruta son excelentes exfoliantes naturales, estimulan la producción de colágeno y es uno de los mejores antioxidantes que existen.

Imágenes: Dreamstime.

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

FLASH


NO MÁS MAYONESA

PISADA SUAVE

¡Dos cucharadas contienen 115 calorías! Piénsalo dos veces y mejor condimenta tus comidas con dos cucharas de salsa de tomate que contienen 29 calorías; dos cucharas de crema agria tienen 51 calorías; dos cucharadas de mostaza que tan solo contienen 10 calorías.

La vaselina es un producto proveniente del petróleo que tiene propiedades lubricantes, protectoras y ablanda las zonas resecas de la piel. La puedes utilizar colocando una capa fina en los pies antes de dormir, cúbrelos con medias y despertarás con la piel suave e hidratada.

LAXANTE NATURAL

TÚNEL CARPIANO

Tiene propiedades digestivas, alto contenido en glúcidos que ayudan a limpiar el intestino y es recomendado para personas que buscan un laxante natural. Consumir la bebida o el fruto directamente tiene propiedades antipiréticas y es un excelente protector hepático.

Si sufres de este síndrome, aplica hielo en tus muñecas durante 15 minutos dos veces al día. El frío reduce la inflamación y el dolor. Para mejores resultados prueba con una bolsa de guisantes congelados. También procura descansar al menos cinco minutos cada hora.

HIGIENE BUCAL

BELLA EN TACONES

Considera cambiar tu cepillo por uno eléctrico, ya que estos remueven más placa que uno normal. También recomendamos masticar chicle sin azúcar, pues estimula la producción de saliva; la cual neutraliza los ácidos y reduce el riesgo de cavidades.

NO AL MOHO

Después de bañarte es recomendable que dejes abiertas la puerta y ventana de tu baño para que se airee durante al menos 20 minutos. De esta manera reduces la condensación de aire y evitas el crecimiento de moho en las paredes.

El uso de tacones da la ilusión visual de unas piernas más largas y hace que tu figura se vea más delgada y elegante. Para evitar el dolor después de unas horas de usar tacones, colócate plantillas de gel que ayudan al pie a sentirse más cómodo.

MAREOS AL DESPERTARSE Al estar acostado en posición horizontal la sangre fluye de una manera y cuando te levantas demasiado rápido no llega a la cabeza inmediatamente, por lo tanto este proceso produce mareos y la recomendación es levantarse muy despacio.

9


¿MÁS ENERGÍA?

¿Las llamadas “bebidas energéticas” te ayudan en el entrenamiento? Un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Strenght and Conditioning Research’ asegura que los ingredientes sin cafeína que contienen estas bebidas no mejoran tu rendimiento físico. Se comprobó que los ciclistas que bebieron un Red Bull antes de un entrenamiento consumieron más oxígeno y se sintieron igual de cansados que los demás atletas que ingirieron un líquido con la misma cantidad de cafeína, pero sin ingredientes como la taurina o vitaminas del grupo B. Conclusión: Una taza de café provee la misma cantidad de energía que una bebida energética con ingredientes adicionales.

PROTEÍNA LIGERA

La fórmula para perder peso: sumar, no restar. Un estudio realizado en los Países Bajos sugiere que deberíamos enfocarnos en aumentar el consumo de proteína en lugar de reducir la ingesta de hidratos de carbono. Durante la investigación, las personas que siguieron una dieta alta en proteínas, sin importar su consumo de carbohidratos, perdieron una cantidad mayor de peso después de un año, que aquellos que limitaban los carbohidratos de su dieta. Los especialistas aseguran que la proteína debe ser la pieza fundamental de la dieta, porque genera saciedad y te ayuda a mantener tu nivel de masa muscular.

SMS CONTRA EL SUEÑO

Un mensaje para los jóvenes: Deberían darle un descanso a su teléfono si quieren dormir mejor. Un pequeño estudio de investigadores de Washington and Lee University encontraron la relación entre mandar muchos mensajes de texto y el dormir mal. En el estudio se le preguntó a un grupo de estudiantes universitarios la cantidad de mensajes de texto que enviaban y recibían al día y comprobaron cómo era su rutina de descanso diaria, demostrando que mientras más mensajes intercambiaban peor era su patrón de sueño. Entre las razones de que esto suceda tenemos que los mensajes de texto te hacen permanecer más activo; la presión que sientes de tener que contestar aumenta el estrés, y por ende disminuye el sueño.

Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

interés

INTER

10


A ROMPER REGLAS

Un nuevo estudio italiano descubrió que las regiones cerebrales implicadas en el proceso de romper reglas se activaron cuando jugadores profesionales de baloncesto vieron las fotos de otro jugador en el momento que cometía una falta en el juego, incluso cuando estaban siendo distraídos por el grupo de científicos. Esto sugiere que practicar con regularidad un deporte entrena tu cerebro para que responda de manera automática a violaciones de reglas de juego.

SOÑANDO DESPIERTO

La práctica de soñar despierto tiene mala reputación. Normalmente se relaciona con personas flojas y algo dispersas. Pero la realidad es que todas las personas pasamos casi el 50% de nuestro día soñando despiertos. Un nuevo estudio del Dr. Scott Barry Kaufman, profesor de psicología de la Universidad de Nueva York, sugiere que dejar que nuestra mente divague y si pierda en los sueños puede ayudar a alcanzar metas. Además, soñar despierto puede verse como algo pasivo, sin embargo esta actividad requiere una compleja actividad cerebral, similar a la de la imaginación y la creatividad.

VEGETALES PARA LA SALUD Comer una taza de legumbres todos los días durante tres meses puede reducir tu presión arterial, frecuencia cardiaca y el riesgo de una enfermedad cardiovascular, afirma el estudio en diabéticos publicado en la revista ‘Archives of Internal Medicine’. El alto contenido de potasio y magnesio en las leguminosas puede jugar un papel importante en la regulación natural de la presión sanguínea.


interés

CALMA LA ANSIEDAD

¿Te sientes hambriento? Cómete un dulce. Investigadores de Australia aseguran que un golpe de azúcar puede ayudar a resistir los antojos. Cuando las personas con poca fuerza de voluntad recibieron una solución líquida de glucosa, tuvieron mejor autocontrol en comparación con quienes hicieron gárgaras con edulcorante artificial. La razón: la glucosa llega a regiones del cerebro vinculadas con la motivación, dice el autor del estudio: Martin Hagger.

BAILANDO FELIZ

No es casualidad que cada vez que bailes tu estado de ánimo mejora y te sientes bien. Investigadores coinciden en que bailar no solo es bueno porque te ayuda a mejorar tu salud física como cualquier deporte, sino también mejora tu salud mental. Bailar funciona como una medicina para el cuerpo porque ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Los patrones de movimientos y la utilización de la memoria mantienen tu mente ágil y alerta. Además, bailar ayuda a liberar el estrés y aumentar la producción de endorfinas (hormonas de la felicidad) que producen sensación de bienestar y por lo tanto, ayuda a reducir síntomas de depresión y también a aumentar la autoestima.

12

FUERTES E INTELIGENTES

Los hombres que levantaban pesas regularmente obtienen mejores calificaciones en la universidad. Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que los universitarios que levantaban pesas al menos tres días a la semana tenían mayor promedio de notas que quienes no lo hacían ¿Por qué? Estudios sugieren que el entrenamiento de fuerza puede aumentar la función cerebral.

PAREJAS ACURRUCADAS

Acurrucarse en pareja podría desembocar en más orgasmos. De acuerdo a una nueva investigación realizada en la Universidad de Michigan, los especialistas dicen que por lo general esa práctica eventualmente conducirá a más sexo. Una posible razón: ambas actividades requieren una cierta comodidad con la intimidad, los cuerpos y las cercanías. Por otro lado, Paul Rosenblatt, profesor de la Universidad de Minnesota asegura que el acurrucarnos con nuestra pareja, ya sea después de tener sexo o simplemente para ver la tele, da una sensación de seguridad y estabilidad.


ACELERANDO EL METABOLISMO

Científicos de la Universidad de Harvard quizás han descubierto una nueva formar de acelerar un metabolismo lento. Descubrieron que mediante la estimulación de neuronas defectuosas en el cerebro (RIP-Cre) en ratones obesos, estos comenzaron a quemar más calorías. Lo lograron mediante la activación de un interruptor que pone en marcha las células de grasa en los roedores. Futuros estudios esperan demostrar cómo esas neuronas influyen en el índice de masa corporal de los humanos.

EJERCICIO EN INTERVALOS

Si deseas obtener más beneficios de tu rutina de ejercicio, alterna la sesión de cardio de larga duración por un entrenamiento de intervalos más corto. Un estudio de la Universidad Estatal de Colorado reveló que los hombres que pedalearon a alta velocidad en bicicletas estacionarias durante cinco segmentos de 30 segundos, intercalados con cuatro minutos a velocidad lenta, quemaron 200 calorías más durante el resto del día, dicho efecto es similar en mujeres. Este tipo de ejercicio estimula el estado de ánimo y ayuda a la salud del corazón.


DISEÑADORA VENEZOLANA CREADORA DE ‘VISTO BUENO’

chat

Venezuela definitivamente tiene talento de sobra, así lo demuestra la diseñadora y cineasta Maiah Ocando. Con la intención de ayudar a todas las mujeres a sentirse bellas encontrando un estilo único, creó “Visto Bueno”; una serie de videos web publicados en Youtube a solo un clic de distancia. Despegó desde Punto Fijo a Chicago ayudando a miles de mujeres en todo el mundo a desligarse de los patrones impuestos por las pasarelas y a encontrar un lugar de confort en la belleza individual. Gracias al éxito de los videos, Maiah publicó una serie de libros que solo duraron en el mercado venezolano unos pocos días. Ahora sus libros están a la venta para todo el mundo gracias a portales como Itunes y Amazon. En Estética y Salud tuvimos el placer de conversar con esta chica que está cambiando el paradigma de que la belleza es perfecta.

Foto cortesía: Visto Bueno

¿Qué te impulsó a crear “Visto Bueno”? Siempre se trató de hacer algo que llenara el vacío que tenemos todas las mujeres que buscamos respuestas sobre moda, belleza, maquillaje o estilo. ¿Por qué nada de lo que vemos en revistas o programas especializados se parece a una? ¿Por qué no encontramos maneras de vernos bonitas, elegantes y seguras de nosotras mismas sin gastar miles de dólares? Me había dado cuenta de que todas las mujeres somos distintas, pero queríamos lo mismo. Una mañana, después de pensarlo toda la noche, se lo dije a mi pareja, Gabriel Torrelles, una de las personas más inteligentes que conozco y alguien que entiende el potencial de una idea más allá de lo que incluso

14


MAIAH OCANDO CONVERSAMOS CON LA CREADORA DEL ‘WEBSHOW’ ‘VISTO BUENO’ QUE HA CAPTADO LA ATENCIÓN DE MUJERES DE TODO EL MUNDO yo misma puedo imaginar. Me dijo: “¿Quieres ayudar a todas las mujeres? Yo quiero cambiar el mundo, así que vamos a hacerlo juntos”. Esa mañana creamos “Visto Bueno”. ¿Cómo defines tu estilo? Tenemos la manía de intentar estandarizar todo y eso es precisamente lo que he tratado de romper con ” Visto Bueno”. Mi estilo es una suma de errores y aciertos, de aprendizajes e influencias. Está hecho de las canciones que me gustan, los colores que me inspiran, mis películas favoritas, cosas así. Somos un ‘remix’ de nuestras experiencias. ¿Sin cuál accesorio no puedes salir de tu casa? Creo que el teléfono celular se ha convertido en un imprescindible para todas. Es otra manera de expresar algo, como en su momento para algunas fueron los relojes o los zarcillos. El mío tiene un forrito de goma que simula un ‘Game Boy’. Es coquetísimo. Te sorprendería saber a cuánta gente le encanta y me lo piropea. ¿Qué te inspira cada día? Las chicas que me escriben. Es

impresionante todas las historias que están escondidas en las mujeres del mundo entero. Todas son interesantes y maravillosas, sean de España, México, Corea o Venezuela. Aquello de lo que hablo en los programas es inspirado en ellas. ¿Sigues alguna rutina de belleza? Nunca me voy a la cama sin desmaquillarme.

De esa forma todo lo que aprendes en Internet lo practicas con los libros y lo puedes consultar en cualquier momento. Y funciona. Las chicas que compraron los libros en Venezuela o en cualquier parte del mundo han mejorado su estilo de manera increíble porque encontraron por fin una serie de trucos sencillos de entender y que se adaptan a su realidad, sus expectativas y su bolsillo.

¿Cuál es para ti el mayor error que cometen las mujeres al vestirse? Es bastante más simple de lo que parece, pero casi siempre es que no usan la talla que les corresponde ni las prendas que favorecen el tipo de cuerpo de cada una. Las mujeres somos complejas. Nos gusta autoengañarnos repitiéndonos a nosotras mismas que algo nos queda bien solo porque deseamos que sea así. Todos los episodios de “Visto Bueno” tratan de alguna u otra manera ese tema.

Ahora solo se pueden conseguir en Amazon, donde puedes descargar la edición digital a tabletas y celulares y donde han encabezado la lista de ‘Best Sellers’ desde hace semanas. Y hace unos días creamos una oferta especial en notvontv.tumblr.com para descargar todos los libros pagando 30% menos y llevándote de regalo las tres primeras temporadas de “Visto Bueno” en HD. Nuestra idea es lograr que todas las mujeres del mundo tengan los libros a un precio justo.

¿Tienes nuevos proyectos para el año que viene? Muchísimos. A principios de año, luego de nuestra experiencia en los Streamy Awards, fuimos firmados en Hollywood, California, por Mitú, la ‘network’ más importante de contenidos digitales para la comunidad de latinos en Estados Unidos. En este momento varias cosas están concretándose que poco a poco se irán revelando durante 2014. Pero no puedo hablar mucho de eso, aunque me muera de ganas. Es una costumbre que tengo de esperar a que las cosas pasen. Sin embargo, es increíble lo emocionante que es todo lo que nos está ocurriendo. Y es todo gracias a las miles de chicas que nos ven en el mundo.

Cuéntanos sobre tus libros, ¿cómo surge la idea, qué podemos encontrar en ellos y cómo podemos adquirirlos? “Visto Bueno” no es un programa sobre moda, lo que intentamos hacer es enseñar más allá de parámetros tan tontos como ‘lo in’ o ‘lo out’. Y allí está la palabra clave: enseñar en lugar de criticar. Cuando creamos “Visto Bueno” pensamos en inventar todo un sistema de educación interactivo para que las mujeres aprendieran a desarrollar un estilo propio mientras se divertían haciéndolo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las redes sociales? Para mí es la manera de mantener comunicación constante con miles de chicas del mundo entero. “Visto Bueno” es Internet, no solo porque es ahí donde están todos los episodios, sino porque entre mis cuchuritas y yo hemos creado una relación estrecha y maravillosa en la que ellas saben que cuentan conmigo siempre, así me sigan miles de personas. Les contesto a todas, en la medida de lo posible, y ellas lo agradecen haciéndome más preguntas y volviendo más dinámico el proceso de este

¿Tienes planes de regresar a Venezuela? Venezuela es mi país y lo amo. Allí está mi familia. Por supuesto que cada vez que pueda ir allí estaré. Pero por el momento se nos hace difícil hacerlo tan frecuentemente como quisiéramos. Sí estamos inventando algunas cosas de forma que no me despegue de mi gente, a la que extraño horrores viviendo en Estados Unidos, puedo adelantarte eso. Estar aquí es un sueño. Chicago es una ciudad hermosísima. Sin embargo, nunca, nunca, nunca, voy a olvidar de donde vengo.

sueño. Mi twitter es @maiahocando y mi instagram también. Nuestra comunidad está en facebook.com/ yovistobueno y todas están suscritas a youtube.com/yovistobueno.

15

DISEÑADORA VENEZOLANA CREADORA DE ‘VISTO BUENO’

chat

CHAT


infocus

VARIEDADES DEL MUNDO ¿DE DÓNDE?

QUÉ ES

El queso se puede elaborar con leche de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otro mamífero bovino.

Alimento elaborado a partir de leche cuajada.

CIFRAS

¿CÓMO?

La leche se cuaja usando una combinación de enzimas y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos.

FRANCIA Brie, Cammembert, Roquefort ESPAÑA Manchego ITALIA Parmesano, Mozarella HOLANDA Gouda, Edam

En un año se producen 18 millo nes de toneladas de queso en el mundo. Esta cantidad es supe rior a la producción anual de café , té, cacao y tabaco juntos.

SUIZA Gruyére, Emmental

EL MÁS CARO

El queso más costoso del mundo es el serbio y tiene un precio de 1.000 Euros el kilo.

INGLATERRA Cheddar VENEZUELA Telita, de año, guayanes, de mano, trenza, palmita

LOS MÁS GRASOS

SABÍAS QUE…

Tipos de queso

es Hay centenares de variedad s estilo es de quesos. Sus diferent del o ltad y sabores son el resu ores uso de una variación de fact en nata de les nive los tales como , ción cura de po tiem el la leche, que s ífero mam los de s raza las y las aportan esta materia prima bacterias y moho que se usen

MANCHEGO BRIE CABRA

38

36

34

32

30

28

ROQUEFORT

26

QUESO

QUESO

Gramos de grasa por cada 100 gramos de queso

16

para su curado.


sueño

360º

sueño

360º

ANDREÍNA GUENNI BRAVO

SOÑAR, DORMIR, TENER SUEÑO… TODOS ESTOS TÉRMINOS NOS LLEVAN A LO MISMO: LO QUE OCURRE CUANDO EL SOL DESAPARECE Y NOS ENTREGAMOS A LOS BRAZOS DE MORFEO. CIENTÍFICOS Y MÍSTICOS HAN ESTADO DETRÁS DE LO QUE OCURRE CUANDO CERRAMOS LOS OJOS. DESCÚBRELO TODO AQUÍ

Fotografía y Producción: Bonshot! y Carolina Quevedo. Modelo: Ivonne Sayegh. Pijamas cortesía tiendas Fru-fru.

El sueño afecta todos los aspectos de nuestra vida, nuestras relaciones afectivas, nuestra creatividad y nuestra capacidad intelectual y cognitiva… todo con lo que contamos durante el día para vivir depende de las horas que logramos pasar debajo de las sábanas. En una noche de buen dormir recae la posibilidad que tiene nuestro organismo de recuperarse del estrés del día e incluso recae la posibilidad de que nuestros recuerdos se consoliden en la memoria. Pero esto no siempre es posible y ello trae consecuencias. De buenas a primeras no es sencillo lograr dormir bien, sobre todo si hay una acumulación de malos hábitos que a lo largo de los años ha obstaculizado la posibilidad de sacar buen provecho a las horas de sueño. Pero nunca es tarde. El

18

SABÍAS QUE… Existe la teoría de que el dorm ir es un mecanismo que tiene el

organismo para conservar la energía de nuestro cuerpo. Sus

defensores encuentran en esta concepción del sueño muchas

similitudes con un estado prev io al de la hibernación, en el cua l la temperatura corporal baja, al igual que el ritmo cardíaco y el tono muscular, con el objetivo de salvaguardar la energía que tant o se requiere durante el día.

primer paso es siempre reconocer que existen problemas que deben resolverse y luego poco a poco ir atacándolos desde distintos ámbitos. No te desesperes, aquí te ayudaremos a soñar con los angelitos.


19

sueño

360º


360º

sueño

UN ROL FUNDAMENTAL La mejor manera de comprender eso que llamamos sueño es definiéndolo como un estado fisiológico en el cual el cuerpo reposa y, al mismo tiempo, aprovecha para recuperarse de los embates del día y para autorregular algunas funciones orgánicas. Cuando estamos dormidos, tenemos menos respuestas a estímulos externos y nuestra presión sanguínea y actividad respiratoria alcanzan niveles bajos, en comparación con el estado fisiológico en el que nos encontramos cuando estamos despiertos o en vigilia, todo ello con el fin de que el organismo utilice sus reservas de energía para recomponerse. El tiempo durante

el cual permanecemos en la cama es el tiempo que utilizan las células de nuestro cuerpo para dividirse y reparase, también es el momento en el que se consolidan los recuerdos y en el que se liberan hormonas de crecimiento. Una noche de sueño se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos, y se necesitan al menos cinco de ellos, cada uno con una función restauradora específica, para lograr una secuencia completa de reparación. Esto quiere decir que se necesitan al menos siete horas de sueño ininterrumpidas para alcanzar el objetivo. ¿Estás durmiendo mucho menos de eso? Entonces es hora de tomarse en

serio la noche, pues con cada hora menos de sueño que tengas, más son las consecuencias negativas que se acarrean sobre tu cuerpo y psique. Durante el sueño profundo, o alrededor del ciclo cuatro, se lleva a cabo la restauración o reparación física del organismo. Ello combate tanto el cansancio físico como neurológico que el organismo genera mientras está despierto. Evidencias científicas demuestran alteraciones cognitivas que se presentan como consecuencia de la falta de sueño, entre ellas una baja en el rendimiento intelectual y la preponderancia de estados de ánimo de irritabilidad y depresión.

Luego de esto se dice que comienza la restauración de la función cognitiva, que en teoría incluye los procesos de memoria, concentración y aprendizaje. Sobre este aspecto existen muchas investigaciones, pero hasta los momentos no se sabe a ciencia cierta si efectivamente el sueño es capaz de consolidar estos procesos. Lo que sí se ha demostrado es que cumple una función importante a la hora de utilizar la información recibida durante el día para su posterior procesamiento, lo que contribuye a mejorar funciones cognitivas de muy alto nivel, como lo son la toma de decisiones y el razonamiento.

UNA NOCHE DE SUEÑO SE DIVIDE EN CICLOS DE APROXIMADAMENTE 90 MINUTOS, Y SE NECESITAN AL MENOS CINCO DE ELLOS PARA LOGRAR UNA SECUENCIA COMPLETA DE REPARACIÓN

EL SUEÑO Y SUS VARIABLES Hasta los dos años de edad el ser humano puede dormir

dos o más siestas al día, hasta que los períodos de vigilia se

van prologando y el sueño de la noche se consolida por

completo. Cuando el ser hum ano se encuentra en crecimiento o durante una época de mucha actividad intelectual, la nece sidad de sueño aumenta notablem ente, y ocurre lo mismo durante el embarazo.

20

Por el contrario, el estrés, el ejercicio o la ansiedad pueden actuar como inhibidores del sueño.

Las personas de edad avanzada generalmente dormitan con mayor facilidad durante el día que sus pares más jóvenes, sin embargo, su sueño nocturno es fragmentado.


360º

sueño

TRASTORNOS DEL SUEÑO Es normal que ante épocas de tensión o debido a situaciones concretas de la vida diaria se interrumpan por un tiempo determinado los ciclos del sueño. Generalmente hay noches en las que no logramos pegar un ojo mientras que otras disfrutamos horas de reparación que nos cargan de energía para el día siguiente. Pero si con el tiempo son más las noches que pasas en vela que las que aprovechas durmiendo, entonces es probable que sufras de algún tipo de trastorno del sueño.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos declaró recientemente que los problemas del sueño se han convertido en una epidemia de salud pública, debido a la cantidad de personas que los padecen alrededor del mundo. Estos pro-

blemas se han vinculado científicamente a casos de obesidad, cáncer, complicaciones cardíacas, tensión alta, diabetes, disminución de la inmunidad e incluso problemas neurológicos, por lo que no es recomendable tomarse a la ligera el tiempo que pasamos durmiendo.

Básicamente existen tres tipos de trastornos del sueño. El más común es el insomnio, que se caracteriza por una dificultad para conciliar el sueño. Clínicamente se conoce como la inhabilidad de quedarse dormido después de pasar 30 minutos intentándolo, o la incapacidad de permanecer dormido por más de algunas horas sin despertarse. Luego está la apnea del sueño, en la que la persona deja de respirar por algunos segundos en forma repetitiva mientras duerme, generalmente provocado por una

pérdida de tono de los músculos de la faringe. Y finalmente se puede hablar de narcolepsia, que al contrario del insomnio, provoca en la persona una necesidad involuntaria de dormir varias veces durante día. Para tratar estos problemas del sueño existen en el mercado algunos fármacos cuya efectividad depende del caso y de la dosis que se prescribe. Por un lado están los hipnóticos, que contribuyen a aumentar la cantidad de sueño o las horas en las que se duerme, y los antihipnóticos, que surten el efecto contrario. Especialistas como el director del Instituto del Sueño de Nueva York, Alcibíades Rodríguez, explican que el sueño

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser un método que sufren de insomnio crónico. En resumen, se le pide al afectado que no se preocupe o que no

Aunque el insomnio está asociado a ciertas complicaciones físicas como la artritis, las enfermedades cardíacas o las pulmonares, muchos expertos aseguran que este trastorno del sueño es un síntoma, y no una enfermedad en sí misma (a pesar de que algunos organismos estatales en el mundo lo consideran ya una epidemia), para lo cual habría que preguntarse de qué es un síntoma. La inquietud tiene dos respuestas posibles, una tradicional y una moderna, según indica Carrie Angus, especialista en medicina holística del Himalayan Institute’s Center for Health and Healing en Honesdale, Pennsylvania. La tradicional, basada en la milenaria ciencia de la sanación, Ayurveda, sostiene que todas las enfermedades son causadas por algún tipo de indigestión, queriendo decir que a nivel mental, emocional o físico no hemos terminado de extraer del organismo aquello

Fotos: Dreamstime

OTRA SOLUCIÓN

efectivo para muchos pacientes

¿SÍNTOMA O ENFERMEDAD?

22

que es farmacológicamente asistido puede ser menos reparador que el descanso natural, y además puede traer consigo sensación de sedación o somnolencia al día siguiente que es poco favorable para los retos de la jornada.

piense tanto en el problema de sueño que tiene, así sus niveles de angustia y estrés disminuyen y, por lo tanto, logra dormir con mayor facilidad.

que nos hace daño. La indigestión de tipo mental (que tiene que ver con los pensamientos de los cuales no logramos deshacernos) o la de tipo emocional (relacionada con las emociones que no logramos dominar), según esta teoría, son las causantes del insomnio. No en vano, explican sus defensores, muchas veces dormimos con la mandíbula tensa, como queriendo masticar y digerir aquello que aún no logramos superar. Y por otra parte está la respuesta contemporánea, aquella según la cual el insomnio es un síntoma del exceso de estimulación y el estrés a los que estamos expuestos constantemente. La ansiedad, las preocupaciones, la depresión, memorias que no son gratas y los miedos y temores son causantes de insomnio, y pueden a su vez considerarse como otras formas de indigestión.


CÓMO DORMIR MEJOR Los especialistas del National Sleep Foundation, en Estados Unidos, recomiendan algunos trucos para asegurar un sueño reparador. En primera instancia sugieren que se acostumbre al cuerpo a dormirse a la misma hora todos los días; incluso sugieren que se escoja una hora determinada para levantarse en las mañanas todos los días, pues de lo contrario el ciclo del sueño puede verse distorsionado. Luego explican que una rutina diaria de ejercicios es fundamental (pero no cercana a la hora de dormir) y aseguran que es mejor evitar comer durante las tres horas previas a la hora fijada para ir a la cama, y la misma sugerencia para el alcohol y el tabaco.

EJERCICIOS QUE AYUDAN La relación que existe entre los ejercicios y el dormir es una

relación bilateral, es decir, hac er ejercicios contribuye a alcanzar

un sueño profundo y reparado r, mientras que dormir bien mejo ra el rendimiento físico durante el día. Se sabe que actividades o prácticas como el yoga y el tai chi no solo aportan beneficios físico s al organismo, sino que permiten alcanzar un estado de relajació n mental que favorece el sueño.

Y luego prácticas deportivas exigentes físicamente como la

natación, por ejemplo, también contribuyen a alcanzar una buena noche de sueño precisamente porque logran cansar al cuerpo lo suficiente como para que este quiera irse directamente a la cama.

Como los seres humanos pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo, otro factor importante a tomar en cuenta es la comodidad del colchón sobre el que se duerme, pues solo en un espacio confortable es posible lograr buenas horas de sueño. Y precisamente, cuando se habla de espacio, no solo se habla del colchón, sino de todo el contexto que gira en torno al hecho de dormir: la habitación, por ejemplo, debe ser tranquila, agradable y debe invitar al descanso. Elimina del ambiente cualquier lámpara o ruido que pudieran interrumpir tu sueño. Lo ideal es que el cuarto se reserve exclusivamente para descansar y para los momentos de intimidad. El trabajo, el juego con los niños, las responsabilidades del hogar o cualquier otra actividad deberían hacerse en otro lugar de la casa. Con el tiempo, esto generará en tu cuerpo la costumbre de encontrar

RELÁJATE Tómate unos minutos para hacer el siguiente ejercicio de relajación antes de dormir: acuéstate boca arriba con las piernas un poco separadas y las manos a los costados. Cierra los ojos y concéntrate sistemáticamente en todas las partes de tu cuerpo, comenzando por la cabeza y terminando en la punta de los pies. Tensiona y luego relaja cada zona de tu cuerpo, tomando conciencia de todas las sensaciones que percibas. Acompaña esto con una respiración profunda, que nazca en el abdomen y luego fluya por el resto de tu cuerpo. Al terminar, ríndete ante la gravedad. Verás que pronto duermes como un bebé.

en la habitación el espacio que necesita para relajarse. También es importante tomar en cuenta la temperatura de la habitación, pues por las noches el cuerpo libera calor, por lo que un ambiente muy caliente dificultará el sueño.


360º

sueño

SUEÑO Y PESO: CONECTADOS Con frecuencia se relaciona el dormir con la ganancia o pérdida de peso. Se ha dicho que muchos obesos sufren de insomnio, que las horas que pasamos debajo de las sábanas están directamente relacionadas con las variaciones en nuestra composición corporal y que la cantidad de comida que ingerimos afecta nuestros deseos de irnos a la cama. Sea cual sea el tipo de conexiones que se haga entre ambas nociones, lo cierto es que existe detrás de todo ello una explicación científica más precisa que incluye a las hormonas dentro de las hipótesis hasta ahora conocidas sobre el tema.

DORMIR Y EMBELLECER Seguramente has notado que cuando no duermes suficiente te despiertas un poco hinchado e incluso de mal humor. Un estudio hecho por científicos del University Hospitals Case Medical Center en Cleveland, Estados Unidos, reveló que la falta de sueño no solo te hace ver un poco más tosco sino que además puede acelerar drásticamente el envejecimiento de la piel. Finas líneas de expresión, pigmentación poco uniforme y piel más delgada y con poca elasticidad son signos que pueden verse agravados de no dormir más de cinco horas al día. La falta de sueño también puede inhibir la función de barrera que tiene la piel, acelerar el proceso de pérdida de humedad y retrasar los mecanismos que tiene la piel para

24

reponerse de los daños ocasionados por los rayos solares. Quienes duermen poco pueden verse hasta cuatro años mayores que su edad biológica, mientras que quienes logran dormir sin mayores inconvenientes pueden llegar a parecer ocho años más jóvenes. La ciencia detrás de todo esto se encuentra en un proceso biológico llamado catabolisis, mediante el cual las células expulsan los radicales libres que dañan las proteínas. Este proceso es mucho más eficiente durante el sueño de personas jóvenes, por lo que puede entenderse que la piel más envejecida ya no aprovecha tanto esas horas para este propósito en particular. Muchos productos estéticos que se ofrecen hoy en el mercado como tratamientos

Cuando comemos nuestras células grasas (adipocitos) liberan la hormona leptina al torrente sanguíneo para avisar al organismo que existe un depósito suficiente de grasa. Esta hormona actúa normalmente como un supresor del apetito. Por el contrario, cuando el estómago está vacío este libera la hormona grelina para avisar que existe hambre. Cuando no dormimos suficiente los niveles de leptina bajan y los de grelina aumentan, enviando al organismo la señal de que el cuerpo tiene un déficit de energía y que debemos comer.

FINAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN, PIGMENTACIÓN POCO UNIFORME Y PIEL MÁS DELGADA Y CON POCA ELASTICIDAD SON SIGNOS QUE PUEDEN VERSE AGRAVADOS DE NO DORMIR MÁS DE CINCO HORAS AL DÍA nocturnos toman en cuenta esto y no solo activan ciertos genes del ADN para que las células se reparen durante la noche, sino que también contienen péptidos que potencian la actividad catabólica. Si la piel envejecida puede actuar como la más joven cuando dormimos, eso podría significar que los efectos adversos que el medio ambiente produce sobre ella pueden reducirse de forma significativa con el uso de determinados productos. Y a esto se le suma que desde hace ya algún tiempo varios estudios han ido demostrando que la piel es más receptiva y permeable por las noches, razón por la cual muchos productos incluyen componentes antinflamatorios, por ejemplo, con el propósito de sacarle el mayor provecho al sueño.

DORMIR COMO REYES La industria de los colchones es mucho más sofisticada de lo que

a primera vista pudiera parecer. En el mercado existen marcas muy

lujosas que ofrecen colchones que pueden requerir hasta 160 horas de mano de obra. Tal es el caso

de uno de los colchones de la línea Vividus de la marca Hästens,

cuyo valor puede alcanzar 100 mil dólares americanos, mientras

que la marca británica Savoir Beds lanzó recientemente al mercado su modelo State Bed que

tiene un valor de 175 mil dólares americanos.


360º

sueño

LO QUE SIGNIFICAN LOS SUEÑOS Mientras dormimos no solo nuestro cuerpo sigue activo recuperándose, nuestra mente tampoco cesa su actividad y es capaz de generar lo que conocemos como sueños. Esos sueños son una especie de realidad virtual originada a partir de un procedimiento de la mente que no es programado ni dirigido y que tiene sus bases en los diferentes datos y las distintas informaciones que se almacenan en la memoria durante el día. Estas estructuras oníricas generalmente resultan incoherentes para nosotros cuando nos despertamos,

26

incluso a pesar de (o precisamente por) que el material con el cual están hechas proviene de nuestro propio inconsciente. Los sueños que se generan en las últimas etapas del dormir son los que más se recuerdan (soñamos todos los días aunque no lo recordemos) y son estos los utilizados por los psicoanalistas y algunos psicólogos para ayudarnos a interpretarlos. Los sueños han sido objeto de estudio desde tiempos ancestrales; todo lo relacionado a ellos siempre ha atrapado la atención del hombre

y existen infinidad de interpretaciones que nos permiten aproximarnos a ellos. La literatura, el cine y las artes plásticas se han basado muchas veces en las experiencias oníricas para producir grandes obras… el movimiento surrealista, por ejemplo, se basa en lo sueños y en lo que ellos inspiran. Pero aun hoy siguen siendo un misterio y siguen siendo objeto de estudio y de atención. ¿Qué revelan realmente?, ¿podemos programarlos?, ¿nos permiten ver el futuro?... estas son solo algunas interrogantes que aún hoy persisten.

A LOS CINCO AÑOS El especialista en trastornos del sueño Eduard Estivill, en su libro “Duérmete niño”, explica que si un niño de cinco años de eda d no ha superado su problema de insomnio, lo más probable es que no lo pueda resolver en los año s sucesivos. A esa edad ya tu hijo sabe que debe irse a dormir y que debe hacerte caso cuando se lo pidas (a pesar de que haya

oposición).


BELLEZA NATURAL DE LA A A LA Z

estética

BELLEZA NATURAL DE LA A A LA Z VICTORIA E. PATERNÓ

EXISTEN PEQUEÑAS Y SIMPLES COSAS QUE PUEDEN TENER UN IMPACTO POSITIVO Y CONTRIBUIR DE UNA MANERA U OTRA A MEJORAR NUESTRA APARIENCIA Y BIENESTAR GENERAL. AQUÍ TE LAS MENCIONAMOS EN UN COMPLETO ABECEDARIO

Al incorporar pequeños hábitos en nuestro día a día, tanto nuestro interior como nuestro exterior se verán beneficiados. A continuación, algunos tips de la A a la Z.

A

ALMENDRAS

C

No solo sus aplicaciones tópicas a través de cremas y mascarillas son beneficiosas, también en la alimentación pueden afectar el nivel de humedad, apariencia joven y salud de la piel en general. Un puñado de almendras contiene los mismos niveles de antioxidantes flavonoides que el brócoli o el té verde.

B

CAMINAR Casi siempre intentamos buscar el camino más corto, ahorrar tiempo, agarrar el ascensor, o el carro hasta para las distancias más cortas. El cuerpo debe moverse, pasamos todo el día sentados, estáticos, perdiendo movilidad. Siempre que puedas camina, esta es la manera fácil de quemar calorías.

El filósofo alemán Nietzsche dijo una vez “Y aquellos que fueron vistos bailando, fueron considerados como locos por aquellos que no escuchaban la música”. Bailar es un poco hacer el ridículo, y es justamente por esto que debemos hacerlo seguido, además que es buen ejercicio físico para quemar bastantes calorías. En una hora bailando puedes quemar hasta 250 calorías. 28

Fotos: Dreamstime.

BAILAR


estética BELLEZA NATURAL DE LA A A LA Z

EL AGUA ES UN FACTOR CLAVE PARA LA PIEL PERSEVERANDO SU ELASTICIDAD, COLOR Y SUAVIDAD. ES EL COMPONENTE PRINCIPAL DE LAS CÉLULAS, ADEMÁS DE PROTEGER Y LUBRICAR EL CEREBRO Y LAS ARTICULACIONES. ES FUNDAMENTAL PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO, PARA VIVIR

D

DESAYUNAR

G

GUANÁBANA

El sobrepeso está muy vinculado con saltarse el desayuno. Así que si quieres mantener tu figura delgada no debes olvidar empezar el día con una buena comida. Esto es esencial para comenzar la jornada, obtener la energía que vamos a utilizar desde la mañana y para promover la producción de enzimas necesarias para metabolizar las grasas.

El extracto de Guanábana o Graviola se ha hecho muy famoso en los últimos años por ser una fruta relacionada estrechamente con la cura del cáncer. Adicionalmente, contiene un componente que retrasa el envejecimiento de la piel y órganos. Es útil para recuperar la masa muscular, flexibilidad, nitidez en la visión y una piel más suave.

EXFOLIAR

El agua es un factor clave para la piel perseverando su elasticidad,

E

H

Es el aliado para una piel perfecta. Exfoliar permite eliminar las células muertas y con ello estimular la renovación celular, esto hace que la piel se mantenga lisa, suave y con aspecto saludable. También combate la celulitis, elimina los nódulos de grasas y toxinas. Un exfoliante para el rostro casero y muy efectivo: mezcla ¼ taza de avena en hojuelas más tres cucharadas de miel.

F

FRUTAS DEL BOSQUE He podido utilizar la ‘F’ para fresas o frambuesas, pero dejaría de lado a todos los demás que forman parte del combo: moras, arándanos, cereza, grosella. Cada una más divina y nutritiva que la otra. Estudios afirman que son particularmente efectivas para la salud y belleza de la piel, protegiéndola de los daños solares, ayudando en la producción de colágeno (enemigo de las arrugas), reduciendo la inflamación e hidratándola.

30

HIDRATAR

color y suavidad. Es el componente principal de las células, además de proteger y lubricar el cerebro y las articulaciones. Es fundamental para el funcionamiento del cuerpo, para vivir. También es esencial para la digestión de la comida y la absorción de nutrientes, para el buen desempeño de los riñones, ayudándolos a eliminar residuos.

I

INFUSIÓN DE MANZANILLA Coloca en un frasco flores de manzanilla y vierte agua hirviendo sobre ellas. Tápalo y déjalo reposar por

15 minutos, después pásalo por un colador y listo para usar. La infusión sirve para limpiar el rostro al final del día, elimina todo tipo de suciedad acumulada. Lo aplicas con un algodón húmedo sobre cara y cuello.

J

JENGIBRE El jengibre es uno de esos súper alimentos con propiedades medicinales, sumamente apreciado en la medicina Ayurveda. Limpia y desintoxica, es un ingrediente poderoso para la digestión que acelera la remoción de las toxinas y promue-


ve la circulación; en términos estéticos esto significa que ayuda con las arrugas, acné y otras amenazas de la piel. Esta poderosa planta es conocida por sus efectos antinflamatorios y antisépticos, perfecta para una limpieza desde adentro hacia afuera.

K KIWI

El kiwi es otro ingrediente que no debe faltar en tu casa si quieres cuidar tu apariencia. Este tiene aún más vitamina C que los limones y que las naranjas, también cuenta con altas cantidades de vitamina E capaces de neutralizar el daño de los radicales libres en el cuerpo. El magnesio en el kiwi, acompañado por la vitamina C ayuda a sentirse calmado y a bajar los niveles de estrés, lo que nos hace tener una apariencia descansada y sana.

L

LAVANDA La lavanda es particularmente una debilidad personal. Su forma, color y olor convence a cualquiera de las propiedades calmantes de esta hierba. El aceite esencial de lavanda es utilizado por numerosos productos de belleza y es un ingrediente importante de: jabones, perfumes, sales, velas, cremas, etc. Funciona como antiséptico, antinflamatorio, analgésico, regenerador celular y sedante.

M

MEDITAR Existen muchas personas a las que les asusta un poco la idea de sentarse en forma de loto pues lo asocian con un tema religioso. Pero meditar no es solo esto, va más allá, es pasar unos minutos en completo silencio, desconectado del mundo, dejando pasar todos los pensamientos que te agobian

TIP Antes de dormir, rocía en un ‘spray’ una mezcla de aceite esencial de lavanda con agua

sobre tus almohadas, su efecto calmante hará que duermas mejor.

para conectarte contigo mismo. Existen varias técnicas para lograr concentrarse: repitiendo un mantra, enfocando la vista en un punto fijo, contando respiraciones, etc. Cuando tu mente está en paz, tu cuerpo también.


estética BELLEZA NATURAL DE LA A A LA Z

existen suplementos, siempre es mejor consumirlos directamente. Por otro lado, el omega-3 es esencial para un cabello y uñas saludables y para la hidratación de la piel.

P

PROTECTOR SOLAR Dicen que el protector solar es el mejor cosmético, o por lo menos el que garantiza que dentro de algunos años no debes invertir grandes cantidades de dinero tratando de ocultar los daños que ocasiona el sol en la piel. El protector solar no debe faltar en tus cuidados diarios para evitar el envejecimiento prematuro, las manchas, pecas y lunares. Sin contar todos los beneficios que también trae este protector para la salud.

Q

QUINOA

REALIZAR EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN NOS RELAJA INSTANTÁNEAMENTE Y PRODUCE EL INTERCAMBIO DE OXÍGENO FRESCO POR DIÓXIDO DE CARBONO, OXIGENANDO Y REGENERANDO TODAS LAS CÉLULAS DEL CUERPO

N

NATURALEZA

O

Nada como unos minutos en la naturaleza para reestructurar prioridades. Los problemas que nos preocupan a diario, se vuelven minúsculos. La naturaleza nos centra, nos hace pensar en aquello que es verdaderamente importante. Estos momentos de lucidez ayudan a tomar impulso para trabajar y luchar por lo que queremos, a simplificar la vida, a disfrutar de los pequeños placeres. Cuando estamos motivados, somos más felices y por ende lucimos mejor.

32

OMEGA-3 Las grasas tienen muy mala reputación, pero no todas son malas para el organismo. Los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y pueden proteger contra síntomas de depresión, hipertensión, demencia, artritis. ¿Qué alimentos lo contienen? Los pescados azules: salmón, sardina, trucha, bacalao y anchoas; la yema del huevo, las nueces, las almendras, espinaca, linaza, edamame, tofu, camarones, fresas y frambuesas, y otros más. Si bien

Este grano ha ido ganando cada vez más popularidad. Es uno de los alimentos con más proteínas, tiene el doble de fibra que la mayoría, posee altos índices de vitamina B2, responsable de nuestra energía. Fácil de hacer y va con casi cualquier ingrediente. Los altos niveles de magnesio producen un beneficio directo en la salud de la piel y el cabello, promoviendo la elasticidad y regenerando las células de la piel.

R

RESPIRAR De pequeños siempre nos enseñaron a respirar profundo en situaciones difíciles, es algo que muchas personas repiten mecánicamente pero raramente lo hacen. Realizar ejercicios de respiración nos relaja instantáneamente y produce el intercambio de oxígeno fresco por dióxido de carbono, oxigenando y regenerando todas las células del cuerpo, de esta manera la piel goza de salud luciendo radiante. Respirar profundo aumenta el oxígeno en la sangre estimulando el sistema digestivo y la actividad cerebral. Practica ejercicios contando en números cada inhalación y exhalación, de esta manera empleas toda tu concentración en una respiración consciente, llenando de vida tu cuerpo.


S

SONREÍR Para lucir bellas debemos empezar por sonreír, de nada sirve un montón de tratamientos, productos y alimentos sanos, si nuestro rostro luce decaído y sin vida. Una sonrisa nos elimina las malas energías. Es contagiosa, no solo te sentirás mejor, sino que crearás un ambiente que te refleje.

potentes antioxidantes que ayudan a prevenir y eliminar las arrugas. Mantienen la firmeza y elasticidad de la piel pues fortalecen las fibras de colágeno y elastina.

V

VINAGRE

Esta bebida acelera el metabolismo y ayuda a perder peso. Otra propiedad que destaca, es la antioxidante (especialmente en el verde y el blanco), también contiene flavonoides, aminoácidos, vitaminas y cafeína. Aparte de ser bueno, reconforta.

Los vinagres a base de sidra, frutas y plantas se utilizan para tratamientos de pieles grasas, secas y normales. Funcionan como regeneradores y estimulan la circulación sanguínea. Una rica recomendación: coloca en un frasco de vidrio 500 ml de vinagre de sidra con unas hojitas de menta y hojitas de eucalipto. Déjalo macerar por dos semanas y después utilízalo como loción para limpiar la piel y activar las capas celulares.

UVA

YOGA

T TÉ

U

Las uvas no son simplemente una deliciosa fruta, digestiva, rica en vitaminas y antioxidantes, son también grandes aliadas de la belleza. Contienen polifenoles,

Y

Una vez que empieces a practicarlo regularmente, no hay vuelta atrás. Y es que el yoga tiene beneficios tanto a corto como a largo plazo. Aparte de ser un buen ejercicio físico que

Z

te mantendrá tonificado, utilizando músculos y tendones que normalmente no son ejercitados, la importancia de esta práctica integral se encuentra también en la respiración y la meditación. Implementa la elasticidad, fuerza de músculos, huesos, articulaciones, contribuye al buen funcionamiento del sistema linfático, del corazón y la presión sanguínea, entre muchos más. Practicar yoga en la tarde hará que tengas un sueño profundo y reparador. Lo que nos lleva a la siguiente y última letra.

ZZZZ Dormir es algo más que un proceso involuntario y obligatorio para vivir. ¿En qué ayudan unas buenas horas de sueño? (ocho que es lo recomendado) A mantener un buen peso, en la concentración, en el humor, en alargar tus años de vida, en verte mejor, en fortalecer el sistema inmunológico, en fomentar la creatividad, reducir el estrés, y muchos más. Así que evita trasnocharte y duerme tus horas completas.


¡TRANSFORMA TU MAQUILLAJE! GRACIELA MARTIN

PARA LUCIR HERMOSAS DURANTE TODO DÍA, NO NECESITAMOS UTILIZAR MUCHÍSIMOS PRODUCTOS Y PASAR HORAS FRENTE AL ESPEJO. AQUÍ CONSEGUIRÁS ALGUNOS CONSEJOS Y DATOS QUE TE AYUDARÁN A LUCIR BELLA DESDE QUE SALES DE TU CASA HASTA EL FINAL DE LA JORNADA SIN TENER QUE EMPEZAR DE CERO 34

Fotos: Dreamstime.

¡TRANSFORMA TU MAQUILLAJE!

estética

El maquillaje es un componente esencial para las mujeres, pues muchas de ellas no saldrían a hacer la más mínima diligencia sin al menos colocarse un poco de base y polvo sobre la piel. Lo cierto es que no se necesita tanto para lucir increíble y no hace falta una transformación completa para lograr un aspecto que funcione para la noche. El truco consiste en añadir un poco más sin exagerar, y aquí te decimos cómo hacerlo sin mayor complicación. Solo asegúrate de estar en una oficina o espacio bien iluminado, no en el bar o el carro, ya que la luz en estos lugares puede ser engañosa y podrías terminar agregando más producto de lo necesario.


estética ¡TRANSFORMA TU MAQUILLAJE!

REMOVER TODO DESPUÉS PRIMERO: LA PIEL IDEAL Los pasos que vienen a continuación pueden hacerse en cinco minutos y para preparar la piel puedes aplicar todos los productos, incluyendo el hidratante, con una sola brocha gruesa y redonda. Cada mañana lava tu rostro con un jabón facial apto para uso diario. Es una regla de oro hidratar tu piel antes de colocar cualquier tipo de base o corrector y si este contiene protector solar aún mejor. No hace falta usar grandes cantidades, una gota del tamaño de una pasa bastará. Puedes usar un poquito más si tienes algunas zonas con mucha resequedad. El siguiente paso es utilizar un ‘primer’ o pre-base: este forma una barrera entre la piel y la base evitando que se corra y así dura más. También puedes optar por las bases de larga duración que pueden permanecer en el rostro por

36

ES UNA REGLA DE ORO HIDRATAR TU PIEL ANTES DE COLOCAR CUALQUIER TIPO DE BASE O CORRECTOR Y SI ESTE CONTIENE PROTECTOR SOLAR AÚN MEJOR 16 horas o más. El ‘primer’ previene esos brillos indeseados que aparecen más tarde y algunos, según su pigmentación, ayudan a emparejar la tonalidad de la piel. Toma una pequeña cantidad (la misma que la del hidratante) y aplícalo de manera uniforme utilizando la brocha, asegúrate de cubrir los alrededores de la nariz y los ojos. Algunas mujeres, además de la base, también utilizan corrector

para ocultar aún más las imperfecciones y ojeras. Si estás corta de tiempo puedes saltarte este paso e ir directamente a la base. Si decides utilizar corrector distribúyelo bien con tus dedos y puedes terminar de emparejarlo con la brocha o una esponja, ten cuidado con el exceso. Procura utilizar una base ligera para conservar un aspecto natural; si esta es de buena calidad no deberías necesitar una cantidad mayor a la uña de tu dedo meñique.

Sin importar qué tan cansada llegues de tu día, es imperativo remover todo el maquillaje antes de acostarse. Dormir con el ma-

quillaje tapa los poros y causa acné, además estás dejando ahí las bacterias que se acumularon en la piel durante el día. Primero

desmaquilla y luego lava tu rostro. El jabón no siempre remueve todos los residuos. Los líquidos para desmaquillar que son a base de aceite son ideales para quitar las sombras y la máscara. Tus pestañas sufrirán si no lo remueves adecuadamente. Además, no perderás tiempo en la mañana borrando los ojos de mapache que resultan de no remover bien el maquillaje de los ojos. Luego de haber eliminado todo lo que estaba en tu rostro, procede a aplicar tu crema nocturna preferida.


Luego será esencial aplicar algún polvo, compacto o suelto, sobre la piel de manera que quede sellada la base. De una vez guárdalo en el estuche de maquillaje que sueles llevar contigo ya que lo necesitarás para retocarte durante el día. Después, según tu preferencia, aplica el rubor o el polvo bronceador. De aquí en adelante, solo deberás hacer retoques y modificaciones en tus ojos y/o labial para lograr el drama que te llevará hasta la noche. Revisa el recuadro de esenciales para que sepas qué llevar contigo.

RADIANTE DE DÍA Puedes empezar el día de forma casual, descartando el delineador y colocando un poco de sombra beige sobre tus párpados con un par de capas de máscara negra. Puedes complementarlo con un color suave en los labios o un brillo. Si quieres

darle un toque de profundidad a la mirada, toma un pincel y difumina un poco de sombra marrón en el pliegue del párpado. Las sombras de estas

ESENCIALES solar: Solo puedes obviarlo si usas maquillaje que ya lo contiene. Recuerda que esta es la mejor defensa contra las

●Protector

arrugas y las manchas. ●‘Spray’ hidratante: Algunos vienen en frascos pequeños que no ocupan casi espacio. Aunque no

te maquilles es muy recomendable rociar la cara un par de veces durante el día para mantener la piel hidratada. ●Toallitas para desmaquillar: Son esenciales para corregir cualquier cosmético que se corra durante el día.

●Papel secante: Son especiales para retocar el maquillaje ya que absorben el exceso de aceite en

la cara. Si no tienes nada disponible puedes utilizar papel higiénico, aunque no es lo ideal.

PUEDES EMPEZAR EL DÍA DE FORMA CASUAL, DESCARTANDO EL DELINEADOR Y COLOCANDO UN POCO DE SOMBRA BEIGE SOBRE TUS PÁRPADOS CON UN PAR DE CAPAS DE MÁSCARA NEGRA

tonalidades son esenciales y lucen bien en la mayoría de las personas. Un kit de sombras básico debería incluir una clara, una media y otra más oscura, pero que sean del mismo juego; por ejemplo, la clara puede ●Base o corrector: No es necesario llevar el frasco completo; existen tamaños portátiles perfectos para el bolso o puedes llevar lo

que vayas a necesitar durante el día en pequeños envases viajeros ideados especialmente para

estos productos.

●Polvo

compacto: Haz los retoques pertinentes luego de eliminar la grasa de la cara.

●Máscara de pestañas negras: No importa si eres rubia o morena, a todas les favorece.

●Creyón negro: Será tu aliado clave para llevar tu ‘look’ del día a la noche.

●Brillo labial: Siempre lleva uno transparente o neutro, así mantienes tus labios hidratados.

●Esponja pequeña: La necesitarás para corregir la base.


¡TRANSFORMA TU MAQUILLAJE!

estética

de cosméticos MAC en Venezuela, Mafe Arrom, recomienda llevar en el bolso un buen lápiz negro, una brocha amplia para ojos para difuminar, ‘blush’ y un brillo labial ‘nude’ (neutro). Ella aconseja aplicar primero el lápiz negro por dentro del ojo y luego en el párpado móvil hasta hacer una media luna. Luego difuminar el lápiz hacia arriba con la brocha para dar mayor intensidad a la mirada. Para finalizar, Mafe sugie-

re completar el ‘look’ con un ‘blush’ y un brillo de labios claro para que contraste con el ahumado que realizaste. Si quieres que los labios sean protagonistas, retoca tus ojos con sombras suaves y aplica máscara nuevamente si es necesario. Hidrata primero tus labios con un bálsamo y procede a colocarte el color de tu preferencia.

¡QUE TU PIEL DESCANSE! Existen mujeres que se maquillan todos los días sin excepción. Así como tú necesitas descansar del trabajo tu piel también necesita un respiro. Toma por lo menos un día de la semana y no te maquilles, aprovéchalo para hacerte algún tratamiento reparador o hidratante con una mascarilla.

ser de un tono durazno pálido casi neutro, la media un color duraznobronce, y la oscura un marrón terracota. Existen infinidades de combinaciones y colores de sombras, pero la regla general para el día es mantener el maquillaje fresco y natural; deja las pestañas postizas y las sombras muy oscuras para el sábado en la noche.

BELLEZA NOCTURNA Lo primero es acomodar cualquier daño que la base haya sufrido durante el día. Para ello, utiliza papel secante para eliminar cualquier aceite que se pueda haber acumulado. Luego, limpia cualquier maquillaje para los ojos que se haya corrido y retoca tu base y corrector, si es necesario. También es recomendable llevar un pequeño ‘spray’ hidratante en caso de que alguna

38

zona se reseque mucho, puedes rociar un poco de dicho producto y con una pequeña esponja emparejar las áreas cuarteadas.

OJOS O LABIOS IMPACTANTES Luego elige qué quieres acentuar. Lo recomendable es escoger los ojos o los labios. Si prefieres enaltecer tus ojos, la maquilladora profesional y representante oficial


estética LAS ZONAS MENOS GLAMOROSAS

LAS ZONAS MENOS GLAMOROSAS ADANIA QUINTERO

MUCHAS VECES NOS OBSESIONAMOS CON LAS ARRUGAS, CON EL CUIDADO DE LA PIEL Y DEL CABELLO, OLVIDANDO DETERMINADAS ZONAS QUE NECESITAN MÁS ATENCIÓN DE LO QUE PENSAMOS. AQUÍ, TE CONTAMOS LA MEJOR MANERA DE CUIDAR Y CONSENTIR ESAS ÁREAS MENOS ELEGANTES 40

Fotografía y producción: Bonshot!

Existen ciertas partes de nuestro cuerpo que ameritan un cuidado especial y diferente. Hablamos de las menos glamorosas, pero bien importantes: Axilas, talones, codos y rodillas. A menudo, olvidamos darles los mimos necesarios; sin embargo, son zonas que suelen ser muy maltratadas y desgastadas. Manchas, envejecimiento, resequedad y agrietamiento son los síntomas más comunes que reflejan un mal cuidado e inadecuado uso de estas áreas, entonces ¿Cómo debemos cuidarlas?


LAS ZONAS MENOS GLAMOROSAS

estética

LA DEPILACIÓN LÁSER ES UNO DE LOS MEJORES TRATAMIENTOS PARA LAS AXILAS, YA QUE NO SOLO ELIMINA LOS VELLOS DE FORMA PERMANENTE, SINO QUE TAMBIÉN AYUDA A ELIMINAR LA PIGMENTACIÓN

TELAS Y TEJIDOS… Evita usar ropa que haga roce en esta parte del cuerpo, porque esto puede provocar el oscurecimiento de las axilas. Se recomienda que las prendas de vestir que utilices sean holgadas en esta zona, pues de esa manera, también evitas irritaciones.

AXILAS La piel de las axilas necesita cuidados para mantenerse bella, lozana, blanca y sin manchas, sin molestas irritaciones y sobre todo saludables. Cuidar las axilas es bastante fácil y no toma más tiempo del que pasamos regularmente en el baño. Mientras nos duchamos, podemos evitar que la piel de esta zona se torne oscura, además de garantizarnos el mejor aspecto. Para esto podemos hacer lo siguiente: AFEITAR BIEN… Utiliza una afeitadora en buenas condiciones, la cual te permita eliminar el vello indeseado sin tener que pasarla muchas veces. Cortar los vellos desde su nacimiento evita que se encarnen. Lo recomendable es afeitarse

42

EN TUS AXILAS EVITA… da -La irritación, pues la piel irrita erse pon a y rse cha man a e tiend más gruesa, áspera y reseca. -Evita que se te encarnen o infec reaes deb ten los vellos, para esto la lizar una afeitada con una hojil nes. dicio en buenas con

mientras tomamos la ducha, pues el agua ablanda los vellos, también se debe usar un lubricante que puede ser un gel, espuma especial para afeitar o la espuma regular del jabón. DESODORANTE SIN IRRITANTES… Intenta usar siempre un desodorante sin fragancia y con un pH balanceado.

VELLOS ENCARNADOS… Si tienes vellos encarnados o eres propensa a que eso suceda, trata de usar exfoliantes para la zona o exfoliar con una toalla pequeña mientas te bañas. Si te molestan y duelen usa una crema con ácido alfa hidróxido o ponte una mascarilla de sábila por 10 minutos o más y luego retira con abundante agua. CERO MANCHAS… Las manchas en las axilas son consecuencia de sudoración excesiva, poca ventilación del área, acumulación de células muertas, fumar en grandes cantidades, y problemas médicos como obesidad y diabetes. Para evitar o eliminar las axilas oscuras o manchadas, debes limpiarlas todas las noches con ácido bórico, durante 20 días y no usar ningún desodorante mientras dure el tratamiento. La mancha se reduce poco a poco hasta que desaparece definitivamente. DEPILACIÓN LÁSER… La depilación láser es uno de los mejores tratamientos para las axilas, ya que no solo elimina los vellos de forma per-

manente, sino que también ayuda a eliminar la pigmentación benigna de la piel. Lo mejor de todo es que es efectivo desde la primera sesión.

CODOS Y RODILLAS Es bien sabido que, tanto las rodillas como los codos son zonas corporales que tienden a resecarse con mayor rapidez que el resto del cuerpo y a medida que vamos envejeciendo, estas zonas se van deteriorando y dañando aún más. Es por ello que queremos darte unos pequeños consejos para que a partir de ahora tengas codos y rodillas inmejorables: MASAJES… El momento de la ducha, ese rato especial en el que muchas conseguimos relajar y desconectarnos, resulta ideal para realizar pequeños masajes circulares durante algunos minutos tanto en los codos como en las rodillas. Estos masajes contribuyen a aflojar la piel muerta y estimular la elasticidad de la piel reseca de dichas zonas. ESPONJAS… Siempre es bueno tener a mano una esponja vegetal o de crin, pues son las mejores para remover las células muertas y realizar una exfoliación suave. Se deben pasar haciendo el mismo proceso del masaje, es decir, realizado movimientos circulares por rodillas y codos, respectivamente.


HUMECTACIÓN… Luego de la ducha y estando completamente libre de humedad debes humectar codos y rodillas. Te recomendamos aplicar unas gotas de aceite de romero o aceite de árnica, ambos muy aromáticos y esenciales para la piel de estas dos partes de nuestro cuerpo. La humectación se debe realizar, por lo menos, tres veces a la semana. CARBOXITERAPIA… Es un tratamiento estético capaz de devolverle a la piel de codos y rodillas el brillo y la humectación perdidos con el tiempo. La aplicación transcutánea de dióxido de carbono estimula la microcirculación de la piel favoreciendo su oxigenación y la llegada de nutrientes. RADIOFRECUENCIA BIPOLAR… Este tratamiento se usa principalmente para afirmar el cutis del rostro, pero también funciona perfecto para mejorar la apariencia de codos

y rodillas. Estimula la producción de colágeno de la zona. Es un procedimiento no invasivo, no quirúrgico y sin inyecciones.

MÁS HIDRATADOS El vinagre de manzana también es un buen aliado para hidratar codos, rodillas y axilas. Aplícalo

justo antes de dormir, con pequeños masajes circulares, durante aproximadamente tres minutos.

Te dejará una sensación de frescor muy agradable.

LA CARBOXITERAPIA ES UN TRATAMIENTO ESTÉTICO CAPAZ DE DEVOLVERLE A LA PIEL DE CODOS Y RODILLAS EL BRILLO Y LA HUMECTACIÓN PERDIDOS CON EL TIEMPO


estética LAS ZONAS MENOS GLAMOROSAS

TRATAMIENTO CASERO

TALONES Los talones son una zona bastante complicada de tratar y cuidar. Llevan todo el peso de nuestro cuerpo a lo largo del día, si usamos sandalias están expuestos al polvo y la suciedad del suelo y si estamos con zapatos cerrados, permanecen cubiertos con medias que impiden su correcta respiración. Además, muchos productos que usamos, también hacen lo suyo y nos terminan dejando con talones agrietados y resecos. Debemos, entonces, humectarlos a diario y por lo general lo olvidamos. A continuación, algunas recomendaciones para mantenerlos bellos y suaves: EN LA DUCHA… Cuando estés en la ducha, asegúrate de enjabonar y enjuagar bien los talones, de esta manera retiras cualquier residuo de piel muerta y suciedad de la zona. PIEDRA PÓMEZ… Con una piedra pómez, una lima para pies o un cepillo de cerdas suaves, raspa los talones delicadamente para complementar su limpieza y eliminar las células muertas, el resultado serán unos talones lisos y limpios. EXFOLIACIÓN… Frota suavemente tus talones con un exfoliante casero hecho con miel y azúcar blanco. Enjua-

ga bien, seca con suavidad hasta que no queden residuos de humedad. Puedes comenzar por hacer esta exfoliación suave hasta tres veces por semana y disminuir la frecuencia a un mantenimiento semanal. CREMAS… Diariamente debes realizar una humectación intensiva en tus pies. En el mercado encontrarás medias y cremas para pies especiales para humectación nocturna. SERUM… Si buscas una hidratación más intensa busca en el mercado algún ‘serum‘ que sea a base de ácido glicólico que tiene la capacidad de ablandar las cutículas más fuertes. REFLEXOLOGÍA… Muchos ‘spa’ están incluyendo este tratamiento de la medicina ayurveda que ayuda a mejorar la circulación y flexibilidad de los pies. Es una especie de masaje que mejora la dermis del pie, eliminando las toxinas que se pueden acumular en los talones.

PIGMENTACIÓN ACENTUADA La pigmentación de la piel puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, pero sobre todo en las axilas, codos y rodillas. Muchas veces, más allá de la falta de cuidado personal,

estas manchas aparecen en respuesta a ciertos trastornos médicos y condiciones cutáneas. Las razones principales son desórdenes hormonales, hipersensibilidad o alergias. Asimismo, algunas condiciones médicas como la diabetes o hiperglucemia, la enfermedad de Addison y la cirrosis biliar pueden alterar el color de la piel de estas zonas. Cuando las manchas aparecen en respuesta a un trastorno médico, no van a desaparecer con simples cuidados básicos y remedios caseros. Existen aclarantes de la piel de venta libre y por prescripción médica, los cuales ayudan a eliminar la pigmentación oscura de la piel. Estas cremas por lo general, contienen hidroquinona, tretinoina o cortisona. El tratamiento con estos compuestos puede llevar más de seis semanas para que funcione. También hay ciertos tipos de procedimientos para remover la capa pigmentada de la piel: terapia láser, dermoabrasión y ‘peeling’ químico, son algunas de las opciones que se encuentran hoy en día en el mercado. Aunque los problemas de pigmentación de zonas como las axilas, talones, codos y rodillas no son por

CUANDO ESTÉS EN LA DUCHA, ASEGÚRATE DE ENJABONAR Y ENJUAGAR BIEN LOS TALONES, DE ESTA MANERA RETIRAS CUALQUIER RESIDUO DE PIEL MUERTA

44

Haz una mezcla de 10 gotas de glicerina y una cucharada pe-

queña de vaselina en gel, además agrega un poco de mentol. Aplica la mezcla con masajes

suaves durante las noches, podrás suavizar los talones y obtener una sensación de descanso y

relajación en tus pies.

SIN MANCHAS el Otra posibilidad para aclarar s zona s oscurecimiento de esta una con r ajea del cuerpo, es mas imezcla a base de gotas de ace esto lla, zani man y nja te de nara se hará que las células muertas revaya se piel la que y inen elim aclagenerando, promoviendo el . La rado natural y la humectación a. vad reno piel lucirá más fina y

lo general alarmantes, es importante contactar a un médico o dermatólogo siempre que notes que se oscurece cualquier zona de tu cuerpo. Si estas manchas duelen, sangran, cambian de tamaño y color, debes acudir inmediatamente al médico, ya que pudieran ser síntomas de melanoma, una forma peligrosa de cáncer en la piel.


10 CLAVES PARA MANTENERTE EN TU PESO

estética

10 CLAVES PARA MANTENERTE EN TU PESO ISABELLA PARÍS

La pérdida de peso es la lucha permanente de muchas personas RECOMENDACIÓN que se someten a dietas o practiLa mejor forma de modificar los can constantemente ejercicios que hábitos cotidianos es haciendo ayuden a bajar los kilos que desean pequeños cambios que perder. Sin embargo, una vez alcangradualmente irán formando zado el peso anhelado hay otro reto: parte de nuestra rutina diaria. mantenerlo. Muchas dietas pierden su efectividad debido a que una vez abandonado el régimen generan un efecto rebote, o yo-yo que termina generando un incremento aún mayor del peso perdido. digo. Es fundamental no saltarse el desayuno, pues es la única forma La forma más fácil de perder y de activar el organismo por las mamantener el peso es tener hábitos ñanas y hacer que el metabolismo alimenticios saludables y hacer trabaje más deprisa. Es importante deporte de forma constante. Es comer todo en su justa medida, no sumamente importante tener rutihay mejor dieta que la variada y nas que sean fáciles de mantener sobre todo no prescindir de ningún y que permitan llevar un estilo de alimento, pues se crean desajustes vida equilibrado, aquí veremos 10 en el organismo. Así mismo los formas de lograrlo: expertos recomiendan hacer cinco comidas diarias, siendo el desayuno 1. ¡DESAYUNA! la base de la alimentación, y comPor alguna razón el dicho invita a plementando el almuerzo y la cena desayunar como un rey, almorzar con dos meriendas, una a media como príncipe y cenar como menmañana y otra en la tarde. 46

Fotos: Dreamstime.

EL ÚNICO RETO A LA HORA DE BAJAR DE PESO NO ES SOLO ELIMINAR ESOS KILOS DE MÁS, SINO MANTENER EL PESO IDEAL UNA VEZ QUE ESTE SE HA ALCANZADO HE AQUÍ 10 PASOS PARA LOGRARLO


10 CLAVES PARA MANTENERTE EN TU PESO

estética

LA DIETA VARIADA TE PERMITE TENER EL CONTROL DE TUS KILOS Y DE TU APETITO, ES UNA “DIETA PARA TODA LA VIDA” QUE GARANTIZA QUE NUNCA VOLVERÁS A RECUPERAR LOS KILOS PERDIDOS

2. COME DE TODO ¡PERO POCO! Una vez alcanzado el peso ideal, es lógico que no quieras seguir comiendo pollo y ensalada por el resto de tu vida. Pero tampoco puedes dejarte llevar por las ganas de reincorporar todos los alimentos restringidos de un solo golpe. Después de una régimen estricto lo recomendable es ir incorporando poco a poco todos los tipos de alimentos, y muy importante, comerlos en la justa medida. La dieta variada te permite tener el control de tus kilos y de tu apetito, es una “dieta para toda la vida” que garantiza que nunca volverás a recuperar los kilos perdidos.

IMPORTANTE: Las personas con hipertensión, o que sufren de trastornos

de sueño, deben controlar el consumo de té por su

contenido de ‘teína’ y los niveles de sustancias estimulantes.

Igualmente si al ingerir té verde se comienza a sentir algún

3. AGUA CON LIMÓN

5. ADIÓS AZÚCAR

Este es uno de los secretos de Eva Mendes para no recuperar peso: beber un vaso de agua (puede ser tibia) con limón al despertarse y antes de dormir. Este ritual trae un sinfín de beneficios y puede ayudarte a mantenerte en forma. El limón es rico en vitamina C, la cual permite que el cuerpo absorba mejor el calcio en los alimentos y lo almacene en las células grasas, y así favorece la pérdida de peso.

Después de un largo régimen nutricional, acostúmbrate a decirle adiós a las bebidas azucaradas. Sustituye los refrescos, los jugos y las bebidas para deportistas que sean ricas en azúcar por agua o bebidas sin azúcar. Es importante evitar consumir calorías vacías, es decir alimentos con alto contenido calórico pero pocos nutrientes, como lo son en este caso el azúcar y sus derivados, así como los refrescos azucarados.

4. VUÉLVETE ADICTO A PESARTE La vigilancia del peso parece la clave para no volver a recuperar el peso perdido. Los kilos no aparecen de la noche a la mañana, pero si vigilas a tus enemigos (los kilos), estás preparado para eliminarlos en cuanto aparecen de nuevo. Y si te gusta ser más cuidadoso aún, un buen consejo es anotar tu peso de todos los días, llevar un diario de tus kilos cada semana para ver cómo es tu evolución. Si la gráfica se mantiene estable o hacia abajo sigue con tu alimentación normal, si sube unos gramos ya sabes que vuelves al plan de dieta y a sudar más en el gimnasio.

48

6. TÉ VERDE El té verde tiene amplias propiedades terapéuticas conocidas por los chinos y japoneses desde hace

tipo de reacción adversa, es preferible suspender la ingesta y

consultar con el médico.

cientos de años. Entre sus diversas propiedades reconocidas, se sabe que estimula el metabolismo, el proceso de quema de energía y está siendo muy utilizado como parte importante de una dieta saludable. Puede tomarse tres veces al día después del desayuno, el almuerzo y la merienda. Los asiáticos lo toman incluso durante la comida. Es importante comer de forma sana, evitar las grasas, evitar los dulces e incorporar frutas, verduras y cereales a la alimentación.


estética

SABÍAS QUE… Seis de cada 10 personas abandona el gimnasio al

10 CLAVES PARA MANTENERTE EN TU PESO

poco tiempo de inscribirse. Cada año, miles de personas se inscriben en un gimnasio para dejar el sedentarismo, sin embargo las estadísticas dicen

que a los dos meses el 60% deja de ir. ¿Por qué? No ven los

resultados esperados y pierden la motivación. Recuerda que para perder peso debes plantearte 70% dieta y 30% ejercicios.

correcta de los nutrientes. Es importante estar conscientes de no masticar de forma mecánica, sino entendiendo que se deben triturar bien los alimentos para poder procesarlos mejor, evitando digestiones pesadas que ralentizan el metabolismo y disminuyen el consumo calórico. Masticar bien también ayuda a ingerir menos alimentos. El cerebro detecta que la persona está saciada veinte minutos después de haber ingerido

7. EJERCICIO DEL DÍA A DÍA Acostúmbrate a subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. Tratar de ir caminando a los lugares en vez de utilizar los medios de transporte es una excelente opción. Al estacionar el carro, no lo hagas justo delante del lugar de destino, procura caminar un poco más de lo necesario. Estos son pequeños tips para incrementar tu movilidad diaria, pero además de esto, es muy importante hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física, que no implican necesariamente acudir a un gimnasio, es simplemente mantener el cuerpo activo y en movimiento. Esto puede lograrse en casa, con ejercicios que involucren incluso las labores cotidianas del hogar, lo importante es establecer una rutina diaria y cumplirla.

8. TODO ESTÁ EN LA VAJILLA Investigaciones demuestran que las personas se sirven y comen

50

hasta 20% más cuando la comida es del mismo color del plato. Los expertos creen que el fenómeno se debe a que solemos llenar nuestros platos sin darnos cuenta, sin embargo el contraste de colores puede actuar como un llamado de alerta que nos obliga a examinar el tamaño de la porción. Además, hay quienes aseguran, que el tamaño del plato también influye, al comer en un plato grande las porciones se ven más pequeñas por lo que la persona querrá servirse y comer más. Al elegir un plato pequeño, las porciones se verán más grandes, más lleno con menos comida. Conclusión utiliza un plato pequeño y de color oscuro.

9. ¡MASTICA! Es importante comer despacio y masticar bien los alimentos para garantizar una buena digestión. Con la masticación comienza el proceso digestivo, y la asimilación

el primer bocado, al masticar bien comes más despacio, por lo que se habrán ingerido menos alimentos cuando el cerebro informe que está saciado.

10. LA MODA DE LA QUINOA La quinoa es un alimento originario de la región sudamericana de Los Andes. Es similar al arroz integral pero con consistencia más fina y más suave, contiene el doble de proteínas que los cereales habituales y contiene todos los aminoácidos esenciales para fortalecer los músculos. Es rica en hierro, potasio, vitamina B, magnesio, zinc y cobre, posee alto contenido en fibra dietética y es libre de gluten. Estas son solo algunas de las razones que han popularizado esta semilla, que es una excelente opción para utilizarla como acompañante sustituyendo el arroz, por ejemplo, o se pueden preparar platillos muy diversos como: panes, ñoquis, pasteles, ensaladas y hasta paella de quinoa con mariscos.


estética RIESGOS EN EL QUIRÓFANO

RIESGOS EN EL QUIRÓFANO MARÍA ALEJANDRA BERROTERÁN

Fotos: Dreamstime.

LAS COMPLICACIONES EN UN PROCEDIMIENTO ESTÉTICO SON POCO PROBABLES, PERO NO INEXISTENTES. AQUÍ ENCONTRARÁS TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA ENTRAR SEGURO AL QUIRÓFANO

“Para ser bellas hay que ver estrellas”, según dice la sabiduría popular, pero después de someterse a una cirugía estética no solo se siente dolor, que es normal por un tiempo, sino que también existe la posibilidad de enfrentar complicaciones médicas de moderada a severa gravedad.

52


estética RIESGOS EN EL QUIRÓFANO

“Toda intervención quirúrgica implica un riesgo, sea o no estética. Lo ideal es minimizar esos posibles riesgos, porque en el caso de las cirugías plásticas es posible esperar a que el paciente esté en las condiciones adecuadas para que las probabilidades de complicaciones sean mínimas”, señala Reinaldo Kube León, presidente de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica. Entrar a quirófano implica someterse a una anestesia general y existe la posibilidad de presentar una reacción alérgica o desfavorable al componente anestésico. Es la principal preocupación de los pacientes y es uno de los elementos que los especialistas mantienen bajo supervisión estricta. “Lo ideal

es que una cirugía no dure más de seis horas, para evitar las complicaciones de la anestesia. Eso hay que considerarlo si se están juntando dos procedimientos en una sola intervención, como liposucción con mamoplastia. Hay que manejar bien el tiempo”, recomienda Kube León. Además, hay posibles complicaciones generales que pueden suceder después de cualquier operación, como son la aparición de hematomas, hemorragia, retención temporal de líquidos, dificultad para cicatrizar e infección de las heridas. Aunque menos comunes, es posible que se presenten casos de necrosis del tejido graso, decoloración de la piel, hinchazón prolongada en la zona operada o dolor que no cede con analgésicos.

Algunas pacientes pueden sentir entumecimiento o sensibilidad en la piel e incluso padecer de daño en alguno de los nervios, vasos sanguíneos y músculo cercano a la zona a modificar. La posibilidad de coágulos en la sangre y de trombosis venosa profunda debe ser considerada durante una de las visitas previas con el médico, para tomar los medicamentos y las precauciones necesarias. En el caso de las mamoplastias, se corre el riesgo de perder sensibilidad en los pezones –temporal o permanente– y sufrir una contracción capsular, que es la formación de una cicatriz con exceso de tejido firme alrededor del implante. Las cirugías cercanas al globo ocular, como la blefaro-

¡NO QUEDÓ COMO LO QUERÍA! Aunque la operación sea un éxito clínico, también es posible que existan efectos no deseados en el aspecto logrado después de la cirugía. Los llamados “resultados estéticos subóptimos” pueden ser asimetría en el cuerpo, flacidez de la piel, aparición de estrías, “colgajos” de piel que requieran una segunda intervención, cicatrices evidentes o una

disconformidad de la paciente con su nuevo aspecto, por no lucir tan joven o tan delgada

plastia, pueden resultar con cambios no deseados en el contorno del ojo. Todas estas condiciones deben ser vistas por un médico apenas el paciente note su presencia, pues así como pueden ser fácilmente controlables e inofensivas también pueden resultar en una condición médica de gravedad que comprometa la vida de la persona. Un cirujano profesional debe estar consciente de estos riesgos y debe informarle al paciente sobre las probabilidades de que sucedan. “Sobre todo, debe saber qué hacer para minimizar las posibles complicaciones y ser responsable al aceptar un paciente en quirófano. A veces hay que retrasar una cirugía hasta que el paciente esté en mejores condiciones de salud. Por eso, las personas deben buscar un médico de verdad, que esté calificado y certificado por las sociedades médicas de su país”, indicó el especialista.

LISTA PARA QUIRÓFANO Kube León explica que las complicaciones médicas de una cirugía estética suelen ser menos frecuentes que en el resto de las intervenciones quirúrgicas porque los pacientes suelen prepararse mejor, médicamente hablando.

como lo imaginaba.

LO IDEAL ES QUE UNA CIRUGÍA NO DURE MÁS DE SEIS HORAS, PARA EVITAR LAS COMPLICACIONES DE LA ANESTESIA. ESO HAY QUE CONSIDERARLO SI SE ESTÁN JUNTANDO DOS PROCEDIMIENTOS EN UNA SOLA INTERVENCIÓN, COMO LIPOSUCCIÓN CON MAMOPLASTIA 54


NO PUEDEN OLVIDARSE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES Y PERSONALES EN LA HISTORIA MÉDICA PARA SABER SI HAY CASOS DE REACCIÓN ALÉRGICA A LA ANESTESIA EN OTROS PARIENTES O EN EL PACIENTE MISMO

“En estética se procura entrar a quirófano cuando se está listo, cuando el paciente está en las mejores condiciones, sin apuro porque no es una emergencia, como sí puede suceder en otras operaciones en las que si no se interviene rápido la vida del paciente puede estar en peligro”, explica el cirujano, quien señala que si, luego de tomar todas las medidas preventivas, surgen complicaciones médicas, la razón común suele ser una “enfermedad o condición oculta que muchas veces ni el paciente mismo ha detectado ningún síntoma”. Antes de someterse a una cirugía, es necesario realizarse exámenes médicos que certifiquen la buena salud del paciente y que ayuden a disminuir las probabilidades de “sorpresas” durante la operación y luego de ella. La lista de pasos preparativos que recomienda la Sociedad Americana de Cirugía Plástica (SACP) empieza con ir al

55

laboratorio a realizarse un llamado perfil preoperatorio, con el que se identifica el grupo sanguíneo y factor Rh (en caso de que se necesite alguna transfusión). Analiza la biometría hemática (glóbulos rojos y blancos, plasma, plaquetas, hemoglobina, entre otros componentes de la sangre); el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo parcial de tromboplastina (TTP) que sirven para medir las velocidades de sangrado y coagulación y así estimar las probabilidades de hemorragia y expectativas de cicatrización de heridas; glucosa, urea y creatinina en sangre; y un examen general de orina. Además se debe realizar una radiografía de tórax con su respectiva evaluación cardiovascular y una preanestésica. El resto de los exámenes dependen del procedimiento a realizar: para intervenciones ginecológicas se requiere una ecotransvaginal y una revisión


estética RIESGOS EN EL QUIRÓFANO

SI LA OPERACIÓN SE HACE PARA COLOCAR IMPLANTES, ES NECESARIO QUE EL MÉDICO Y LA PACIENTE SE CERCIOREN SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS MATERIALES QUE SE INSERTARÁN DENTRO DEL CUERPO. LO PRIMERO ES REVISAR QUE SEAN PRÓTESIS CON CERTIFICADOS DE SALUD Y HECHAS DE COMPONENTES QUE NO PERJUDIQUEN LA SALUD con un urólogo, las mamoplastias requieren de una mamografía o un eco mamario; y las rinoplastias necesitan una tomografía axial computarizada (TAC). No pueden olvidarse los antecedentes familiares y personales en la historia médica para saber si hay casos de reacción alérgica a la anestesia en otros parientes o en el paciente mismo, historia de dificultades de coagulación, viejas heridas para observar si se cicatriza bien y otras posibles alertas. “Los pacientes con sobrepeso deben sumarle una evaluación endocrinológica, para conocer bien su condición”, indica el especialista, quien también señala que las personas hipertensas son las que más cuidados requieren durante una cirugía facial o una rinoplastia.

56

La SACP advierte que quienes sufren de hipertiroidismo y la enfermedad de Graves tienen más probabilidades de complicarse si se someten a una blefaroplastia (levantamiento de párpados). La diabetes, según esta asociación médica, es una condición que se debe mantener bajo supervisión por las posibles dificultades de irrigación sanguínea durante la cirugía y la posterior cicatrización de las heridas.

ALERGIAS IMPREVISTAS La anestesia no es lo único a lo que se puede desarrollar una reacción desfavorable. Los implementos médicos también pueden generar alergias dérmicas en algunos pacientes, por ello se puede pedir al cirujano que incluya una prueba de sensibilidad a los adhesivos,

suturas, guantes y otros materiales médicos que se usarán durante el procedimiento estético. Si la operación se hace para colocar implantes, es necesario que el médico y la paciente se cercioren sobre la seguridad de los materiales que se insertarán dentro del cuerpo. Lo primero es revisar que sean prótesis con certificados de salud y hechas de componentes que no perjudiquen la salud, pero aunque sean saludables para el resto de la población es necesario considerar la posibilidad de una reacción alérgica a ese material o incluso a los preparados que se le inyectarán. Por ello, puede pedirle a su médico una prueba de alergia antes de operarse.

SEÑALES DE ALARMA Si se sometió a cirugía y nota que tiene moretones, se siente

hinchada, tiene fiebre o mareos, malestar general o ve que su

herida no está cicatrizando o tiene un aspecto desagradable,

debe acudir a su médico. En algunos casos es necesario volver a pasar por quirófano

para corregir algunas de esas molestias.


estética BELLEZOO: ¿ANIMALES AL RESCATE?

cumplía rutinas de lavado corporal, exfoliación con sales y miel, e hidratación con ungüentos que mezclaban grasas de cocodrilo, gato y leche; también realizaban productos para la depilación corporal que incluían sangre, grasa de animales, caparazones de tortuga, excrementos de mosca, huesos de pájaro triturados y gusanos; y cremas rejuvenecedoras a base de bilis de buey, huevos o cera de abejas. En algunos papiros se registra, además, el uso de tintes de cabello con sangre de toro.

Fotos: Dreamstime / Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

La búsqueda de la belleza siempre fue muy importante para la humanidad desde sus inicios. Babilonios, egipcios, chinos, griegos y romanos ya incluían rutinas y productos derivados del reino animal para lograr sus estándares estéticos y, además, mantener una salud envidiable. Son muy famosos, y están documentados, los baños de leche y miel de la reina Cleopatra que mantenían su piel tersa y libre de infecciones. Además, la población egipcia que quería preservar su cuerpo incólume para el tránsito hacia el más allá,

BELLEZOO: ¿ANIMALES AL RESCATE? MÓNICA URBINA PARDO

EN EL MERCADO ABUNDAN LOS PRODUCTOS ESTÉTICOS DE ORIGEN ANIMAL. PERO ALGUNOS TRATAMIENTOS DE MODA VAN MUCHO MÁS ALLÁ. UN PEDICURE HECHO POR PECES ES SOLO EL ABREBOCAS DE ESTA TENDENCIA.

58


estética BELLEZOO: ¿ANIMALES AL RESCATE?

Los chinos eran asiduos a la cera, al propóleos, la miel de abejas y a los gusanos de la seda para realzar su belleza. Los griegos también usaban la cera de abejas para maquillarse; mientras que, se dice, los romanos experimentaron con estiércol de cocodrilo y la ceniza de caracol para blanquear el rostro y tratar las pecas, respectivamente. En la actualidad, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se continuó investigando sobre las propiedades de ciertos productos animales en el ámbito de la salud y la estética, y más allá de todo el tema ético que ello implica, se continúan utilizando productos, aprobados o no (lamentablemente) por instituciones sanitarias, con el

fin de mejorar la apariencia física de hombres y mujeres. La doctora Ingrid Rivera, dermatóloga y pediatra de la Unidad Médico Estética Láser (Unimel), explica que muchos de estos tratamientos de belleza derivados del reino animal no cuentan con estudios que avalen su acción. La baba de caracol, la concha de nácar, los embriones de pato y hasta las sanguijuelas vuelven a estar de moda como alternativas de belleza.

1.PECES PEDICURISTAS. Esta terapia se implementó recientemente en Japón y se extendió rápidamente al mundo entero; consiste en sumergir los pies en un recipiente con peces de la especie

Garra rufa que remueven con su boca las células muertas y las durezas de la piel. Aunque este procedimiento se convirtió en un ‘boom’, la sociedad médica se pronunció recientemente señalando que la terapia podría convertirse en un ente propagador de enfermedades, entre ellas la hepatitis; además, ya existen artículos científicos que reportan infecciones con bacterias y micobacterias, a consecuencia de esta excéntrica práctica.

2.CARACOLES BABOSOS. Este es uno de los productos más populares del mercado. Es común ver en la calle, a vendedores ambulantes que exponen orgullosamente a sus caracoles sobre hojas de lechuga mientras promocionan el ungüento. Lo cierto es que la baba de caracol -la callejera- no tiene efectos beneficiosos para la piel, la que sí los tiene, según explica la

¡TEN EN CUENTA! La doctora Rivera explica que hay que tener mucho cuidado con los productos que ofrecen

maravillas estéticas. Por eso, a la hora de escoger uno para cubrir nuestras necesidades es bueno

tener en cuenta que: •Los productos deben estar certi-

ficados por la institución sanitaria del país en el que se comercializa.

•Un empaque rudimentario puede ser muestra de un producto poco confiable. Un empaque

lujoso de una institución desconocida también debe causarnos sospecha. •Cremas, champús, jabones, cosméticos, deben provenir de laboratorios reconocidos. Ellos no se arriesgarían a exponer su

reputación ofreciendo productos cuyos efectos no hayan documentado. •Aunque exista evidencia de la utilidad de algunas sustancias y moléculas, ello no implica que

funcione en humanos.

60

doctora Rivera, es una secreción que produce cierta variedad de caracol (Cryptomphalus aspersa) bajo condiciones de estrés. Esta secreción debe estar en altas concentraciones para lograr obtener efectos estéticos cuantificables. Distintos estudios clínicos avalan el poder regenerativo de esta sustancia que contiene antioxidantes y que estimula a las células a reorganizarse. Es usada tópicamente y con base científica, para mejorar pieles fotoenvejecidas, arrugas y para ayudar en la cicatrización.

3.DESDE EL FONDO DEL MAR. Uno de los productos más estudiados es la concha de nácar. Producto derivado de la ostra Pinctada Margaritifera, usado en los dos últimos milenos por los médicos tradicionales chinos, se encuentra actualmente en boticas, farmacias y en ventas informales. Diversos estudios indican que la capa córnea de la piel se beneficia con el nácar, gracias a que reconstituye el cemento intercelular y estimula los fibroblastos, que son células responsables de establecer el tono de la piel y de regenerar los tejidos. Es usado popularmente para la cicatrización de heridas, incluso en las producidas por quemaduras. Actualmente se investiga si podría funcionar, en combinación con otros activos, contra las dermatitis.

4.HUEVOS DIMINUTOS. Actualmente las mascarillas de caviar se ofrecen en spas y centros estéticos como una exclusiva terapia de lujo. Un estudio médico del año 2012 probó la acción del caviar en combinación con Q10, una enzima muy popularizada en productos de belleza, sobre pieles expuestas a un envejecimiento natural. Los resultados indicaron que actúa directamente sobre el colágeno, mejorando la firmeza y la apariencia de estas pieles. Estos productos, manufacturados por laboratorios debidamente licenciados, sin duda son beneficiosos para la piel.


5.PEQUEÑOS VAMPIROS. Parece que en la India antigua fue donde se inició el uso de las sanguijuelas como terapia medicinal. A lo largo del mundo antiguo y en la edad media se afianzó este método de purificación corporal. Actualmente, vuelven a utilizarse de forma controlada para tratar heridas, abscesos, artritis, glaucoma, trombosis, injertos y en otros casos de cirugías plásticas. Investigaciones científicas comprueban que estos gusanos segregan en su saliva sustancias de gran valor farmacológico como la hirudina; de allí se deriva su efecto analgésico, anestésico y antiinflamatorio. Jamás deben usarse sin supervisión médica, porque pueden presentarse acumulaciones de líquidos e infecciones.

6.SORPRESAS DE RUISEÑOR. Cuando Tom Cruise dijo que su gran secreto de belleza era usar una crema facial con excrementos

de ruiseñor, nadie le creyó. Aunque no sabemos si lo dijo en chiste, lo cierto es que el producto existe y además, hay estudios clínicos sobre el uso de excrementos de ave como tratamientos estéticos. La gente lo usa con más frecuencia de lo que se podría estimar. Pero lo que arrojan esas investigaciones médicas es que no hay beneficios sino complicaciones dérmicas derivadas del contacto con heces de pájaros: como era de esperarse, las dermatitis y las infecciones son las más comunes.

7.VENENO EMBELLECEDOR. Dicen que para ser bella hay que ver estrellas, pero es muy difícil aseverar que una crema con veneno de serpiente pueda causar efectos seguros y maravillosos en el físico de una persona. Diversos productos ofrecen tersura y firmeza en la piel, aunque no hay documentos que avalen esta afirmación. Algunos investigadores han planteado que


estética BELLEZOO: ¿ANIMALES AL RESCATE?

LOS PRODUCTOS DE PLACENTA DE OVEJO, DE PORCINO Y DE HUMANO SON USADOS PARA INTERVENIR SOBRE QUEMADURAS, ÚLCERAS Y OTRAS HERIDAS

la Waglerin-1, una sustancia producida por la serpiente Tropidolaemus wagleri, produce un efecto paralizador de los músculos, tal como la toxina botulínica (popularmente conocida como botox). Sin embargo, no se ha comprobado que una crema que contenga este activo, pueda causar un efecto embellecedor sobre la piel, ni siquiera de manera momentánea.

8.LABORIOSAS ABEJAS. Los derivados de los apiarios son universalmente conocidos por sus beneficios a la salud: propóleo, miel y cera de abejas son parte fundamental no solo de la medicina tradicional sino también de la estética. Una crema con veneno de abejas es el último grito de moda, y aunque no parecen haberse investigado sus efectos sobre humanos, sí se repor-

FAMOSOS EXCÉNTRICOS Kim Kardashian. Aunque la terapia no fue de su agrado, Kim se sometió junto a sus hermanas a una pedicure con peces durante unas vacaciones que disfrutaban

en Grecia. También es fanática de la baba de caracol. Tom Cruise y Victoria Beckham. Ambos comparten su agrado por las cremas de excremento de ruiseñor. Prefieren usar productos “naturales” antes que someterse a una cirugía estética. Katie Holmes. También ama la baba de caracol para eliminar las arrugas prematuras.

62

tan regeneraciones in vitro debido a que estimula la proliferación celular. Este mismo estudio sugiere los beneficios potenciales que podría tener el veneno de abejas, milenariamente utilizado, sobre el tratamiento de heridas y cicatrices.

9.OTROS USOS DE LA PLACENTA. Repleta de células madre, este tejido naturalmente desechable luego del alumbramiento es utilizado para tratamientos medicinales y estéticos. Es efectivo para la regeneración celular si se administra en cápsulas o en forma de inyecciones -obviamente son productos de laboratorio, debidamente manipulados y procesados-; en cuanto al uso tópico, en forma de cremas, muestra clínicamente que disminuye la hipersensibilidad, la inflamación y el edema ya que ejerce un efecto dermoprotector. Se usan

Eva Longoria. Prefiere las cremas con placenta para mantenerse joven y lozana. Angelina Jolie. Lo suyo son costosísimas cremas de caviar para mantener su cutis completamen-

te hidratado. Demi Moore. Dice haber probado los beneficios de la terapia

con sanguijuelas. Gwyneth Paltrow, Drew Barrymore y Hillary Swank. Adictas al veneno

de serpiente. Se dice que gastan fortunas en adquirir cremas con esta sustancia. Kate Middleton, Claudia Schiffer y

Kylie Minogue. Adoran el veneno de abejas y comparten su interés con Victoria Beckham.

estos tratados de placenta de ovejo, de porcino y de humano para intervenir sobre quemaduras, úlceras y otras heridas.

10.HORMIGAS DEFENSORAS. Otro producto que se ofrece como antibacterial es el gel de hormiga. Se usa en la ducha, y dicen que es el ácido fórmico que producen las Solenopsis invicta Buren, lo que produciría un efecto beneficioso. Sin embargo, esta sustancia que permite a las hormigas defenderse de otros insectos es tóxica y no hay datos significativos sobre los efectos de esta toxicidad en seres humanos.

11.MANJAR PARA LA BELLEZA. Los asiáticos aman los nidos de golondrinas, un artefacto que estas aves elaboran con su propia saliva, es uno de los grandes consentidos de la gastronomía de la región. Sin embargo, ya comenzó a utilizarse con fines estéticos, y

por ello pululan productos que lo contienen y que se ofrecen como panacea de belleza. Pero tampoco se sabe si realmente funcionan de manera tópica. Se demostró en ratas a las que se les extrajeron los ovarios, que una dieta que incluya extractos de nido de golondrina, mejora la resistencia ósea y el espesor de la piel; ello podría sugerir su uso en mujeres menopáusicas.

12.PATO PARA EL CABELLO. En el mercado hay múltiples productos capilares que dicen incluir embriones de pato, sin embargo estos productos son potenciados con proteínas y vitaminas que son efectivas estéticamente hablando, y ello lleva a preguntar si realmente es el embrión de pato lo que causa belleza o si son los otros activos los que producen la mejoría. No hay estudios científicos que confirmen una acción positiva del embrión de pato sobre la fibra capilar.


salud AMEBAS: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!

AMEBAS: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!

UN NIÑO DE 12 AÑOS RESIDENTE EN EL SUR DE FLORIDA CONTRAJO, TRAS BAÑARSE EN AGUAS CONTAMINADAS, UNA RARA INFECCIÓN QUE UNA VEZ EN EL INTERIOR DEL CUERPO, DESTRUYE EL TEJIDO CEREBRAL. TE CONTAMOS EN QUÉ CONSISTE Y QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBES TOMAR

64

Fotografía y producción: Bonshot! / Modelo: Gaspar Guerra. / Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ


salud AMEBAS: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS! La ameba ‘Naegleria fowleri’ fue la causante de la infección que le ocasionó muerte cerebral a un niño de 12 años al suroeste de los Estados Unidos. A principios de agosto de este año, Zachary Reyna fue ingresado al ‘Miami Children’s Hospital’ con síntomas de lo que parecía ser una fuerte gripe, pero los médicos descubrieron que el menor había sido infectado por esta ameba rara y mortífera, que se encuentra principalmente en aguas dulces y cálidas, como lagos, ríos, charcos, aguas industriales o piscinas descuidadas y con poco cloro.

Según relatan los familiares del pequeño, días antes de ser ingresado a la clínica, Reyna estuvo jugando en un canal de agua, donde probablemente contrajo este organismo que una vez en el cuerpo humano, destruye el tejido cerebral y suele ser fatal. Hasta ahora, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha reportado que solo una de las 128 personas infectadas por este protozoo en el país, entre 1962 y 2012, ha sobrevivido.

65


salud AMEBAS: ¡CUIDADO CON LOS NIÑOS!

DESDE EL MOMENTO INICIAL DE LA INFECCIÓN, HASTA LA MANIFESTACIÓN DE SÍNTOMAS CLÍNICOS, PUEDEN PASAR DE DOS A TRES DÍAS HASTA UNA O DOS SEMANAS

¿CÓMO SE TRANSMITE AL SER HUMANO? El portal de entrada de ‘Naegleria fowleri’ al cuerpo humano es la cavidad nasal. Después de acceder a la nariz a través de aguas contaminadas, el protozoo penetra la mucosa nasal y migra a través de las terminaciones de los nervios olfativos hacia el espacio subarcanoideo (espacio entre las membranas aracnoides y piamadre que contiene el líquido cefalorraquídeo).

¡OJO CON LAS PISCINAS! a Además de la ameba ‘Naegleri tipo otro fowleri’, la giardia es de parásito microscópico que inas puede encontrarse en las pisc con as inad tam con sido que han al heces. La giardia es tolerante cloro, así que no puede morirse

la cuando agregas químicos a al o anim piscina. Si sabes que un pistu en n una persona defecaro para arla dren io cina, es necesar ilia poder protegerte a ti, a tu fam is, dias giar la de s ado invit y a tus . una enfermedad diarreica seria

Este sitio es la ruta perfecta de diseminación al resto de áreas del sistema nervioso central. Desde el momento inicial de la infección hasta la manifestación de síntomas clínicos pueden pasar de dos a tres días hasta una o dos semanas. Una vez desarrollada la meningoencefalitis amebiana primaria su progresión es rápida y en la mayoría de los casos es fatal (se ha documentado un índice de supervivencia del 1%).

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO Al principio, las víctimas infectadas se quejan de dolores de cabeza, fiebre que suele ser superior a los 40 °C, obstrucción nasal, rigidez en el cuello o tortícolis, náuseas y vómitos. El cuadro progresa rápidamente y puede haber síntomas propios de encefalitis (delirio, agitación, desorientación, estupor, parálisis, hipotermia, etc.). En menos de una semana el paciente puede Muchas otras especies comunes de amebas se encuentran en las piscinas. La mayoría de estas son inofensivas, como la ameba ‘pro-

teus’ y ‘Entamoeba coli’. Sin embargo, la ‘Entaboeba histolytica’

es otra peligrosa encontrada en las piscinas que no se limpian con regularidad. Este organismo cau-

sa disentería amebiana, la cual se caracteriza por una diarrea severa y fiebre.

66


VIDA DESPUÉS DE LA VIDA El pasado 24 de agosto los médicos del ‘Miami Children’

s Hospital’ certificaron la muerte cerebral de Zachary Reyna por lo que los familiares decidieron retirar la respiración artificial días después. En un mensaje en la página “Pray4Number4” –cre ada para informar sobre la situación del muchacho- el padre del niño explicó que donaron los órga nos de su hijo para salvar otras vida s.

entrar en coma y morir. La muerte se produce por paro cardio-respiratorio y edema pulmonar. De momento, no existe un tratamiento eficaz contra el microorganismo y, lamentablemente, una vez que la víctima ha sido infectada, tiene pocas posibilidades de sobrevivir.

¿CÓMO PREVENIR LA INFECCIÓN? 1.Evita las aguas cálidas y poco profundas y estancadas, sobre todo cuando la temperatura del agua es de 80 °C Fahrenheit (26,6 grados centígrados) o más. 2.Resiste la tentación de salpicar. Salpicar es divertido en el verano, al igual que una bola de nieve en el invierno, pero si el agua está a más de 80 °C grados (26,6 grados centígrados) y el agua está estancada, no la salpiques. Si entra agua en la nariz de una persona, puede ser mortal.

67

3.No te sumerjas en aguas cálidas durante el calor del verano. La ameba crece y se desarrolla en aguas cálidas, pero debe ser impulsada hacia la nariz, violentamente, como cuando te sumerges en el agua o salpicas con violencia. 4.No uses esquís o flotadores en el medio del lago o del río durante el calor del verano. Aunque es tentador esquiar, si quien esquía se cae en las aguas cálidas estancadas y la ameba está presente, puede ser impulsada hacia la nariz. 5.Es aconsejable realizar inspecciones periódicas de los estanques de agua caliente, filtros de agua, sistemas de cañerías y filtros usados para purificar el suministro de agua potable, dado que son los únicos sistemas conocidos como diseminadores de esta ameba. 6.Date cuenta del hecho de que la amenaza puede ocurrir en todas las aguas cálidas, como aguas termales, lagunas, ríos y algunas piscinas. Pero no te preocupes, sólo tienes que usar el sentido común.

EN OTRAS PARTES taDe acuerdo a los informes sani ame la por es cion infec e rios sobr ba ‘Naegleria fowleri’, también va se han reportado casos en Nue , ralia Aust Zelanda, Nueva Guinea, la y ica Bélg República Checa, India. En Latinoamérica se han il, registrado afectados en Bras la, ezue Ven , mbia Colo México, Perú y Chile.

DATE CUENTA DEL HECHO DE QUE LA AMENAZA PUEDE OCURRIR EN TODAS LAS AGUAS CÁLIDAS, COMO AGUAS TERMALES, LAGUNAS, RÍOS Y ALGUNAS PISCINAS


¿TE ATREVERÍAS A PREGUNTARLE ESTO A TU DOCTOR?

salud

¿TE ATREVERÍAS A PREGUNTARLE ESTO A TU DOCTOR? ADANIA QUINTERO

Fotos: Dreamstime.

¿TE QUEDARÍAS CON LA DUDA CON TAL DE NO DELATARTE? LOS DOCTORES CUENTAN CUÁLES SON LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES Y EMBARAZOSAS QUE A SUS PACIENTES LES DA VERGÜENZA HACER. AQUÍ TE DAMOS LAS RESPUESTAS

68


salud ¿TE ATREVERÍAS A PREGUNTARLE ESTO A TU DOCTOR?

LO QUE ELLAS NO SE ATREVEN A PREGUNTAR… Cuando a las mujeres les entra una duda sexual, lo primero que hacen es preguntarle a una amiga de confianza, sin embargo muchas veces su opinión resulta insuficiente, y en este caso lo indicado sería hacerle esas preguntas a un especialista. El problema está en que la mayoría de las veces nos avergonzamos, no sabemos cómo formular la pregunta y preferimos callar. Algunas de esas preguntas son: ¿El pene de mi pareja me lastimará? La Dra. Isbelia Segnini, psicóloga clínica y sexóloga, comenta que 70

esta es una de las preguntas más comunes que hacen las mujeres en su consulta, por lo general se trata de mujeres con miedo a la penetración o con vaginitis. “Lo primero que hago es explicar detalladamente la anatomía femenina y masculina, la capacidad de dilatación de la mujer, el factor lubricación y ante todo el acto sexual como un proceso gradual y paulatino, en el cual la relajación de la mujer evita el dolor” explica la especialista. El miedo a la penetración es frecuente en las mujeres, sin embargo el experimentar dolor constante y recurrente durante la misma, no lo es, pues a pesar de que son partes sensibles las que están involucradas

y que alguna vez se pueda sentir un poco de molestia, el presentar dolor habitual puede ser señal de que hay un problema detrás. ¿Es normal que no tenga orgasmos? “Se calcula que aproximadamente el 70% de las mujeres no ha tenido un orgasmo, así que no te alarmes, solo no dejes de intentar”, asegura la Dra. Hyla Cass, de la Universidad de California en Los Ángeles. Muchas veces el estrés, los problemas, las tensiones del día a día y sobre todo el cansancio nos juegan una mala pasada al momento de tener intimidad con nuestra pareja, y no alcanzamos el orgasmo. Lo impor-

LA MEJOR SOLUCIÓN… Sea cual sea la situación que se presente, la preocupación

que nos embargue, la pregunta que tengamos o la curiosidad a

satisfacer, lo recomendable es hablar con el médico para hallar

la respuesta indicada y oportuna. Ellos están preparados para

escuchar y responder de manera objetiva y sin ningún tipo de

tabú o prejuicio todas nuestras interrogantes, además de ello son los únicos que pueden dar una solución acertada y

disponer del tratamiento ideal, según sea el caso.


MUCHAS VECES EL ESTRÉS, LOS PROBLEMAS, LAS TENSIONES DEL DÍA A DÍA Y SOBRE TODO EL CANSANCIO, NOS JUEGAN UNA MALA PASADA AL MOMENTO DE TENER INTIMIDAD CON NUESTRA PAREJA Y NO ALCANZAMOS EL ORGASMO. LO IMPORTANTE ES BUSCAR AYUDA SI ESTO SE PROLONGA O SE MANTIENE

tante es buscar ayuda si este se prolonga o se mantiene. ¿Cómo sé si todo está bien “allá abajo”? Debemos poner atención a nuestros genitales y tocarlos: ante cualquier problema, notaremos la aparición de dolor, comezón, irritación o secreciones, así como molestias al orinar o al tener sexo; si sucede algo que nos incomoda o preocupa, hay que acudir al médico. Al estar alertas a cualquier cam-

bio en nuestros genitales, podemos evitar complicaciones médicas que se puedan transformar en enfermedades. ¿Es común el olor vaginal? “Muchas mujeres pueden preocuparse en exceso por su olor, pues lo consideran desagradable aun cuando es normal. El tener sexo o la menstruación modifican el pH de la vagina, lo que provoca un cambio en el olor de la misma, el cual si es saludable siempre será un poco

acre”, explica la Dra. Mary Jane Minkin, de la Universidad de Yale. Cuando los genitales presentan un olor molesto, diferente al habitual, debemos acudir de inmediato al médico. Además el olor dependerá a su vez de los hábitos higiénicos que desarrollemos para nuestro cuidado, una buena higiene íntima con los productos adecuados garantizará no solo un estado saludable de los genitales, sino también la salud y condiciones óptimas de los mismos.

¿Mi vagina es “normal”? Los labios de la vagina son diferentes en cada mujer, no existe una vulva que se parezca a otra, sin embargo, los medios han provocado que muchas mujeres se sientan inseguras sobre su anatomía. Los labios pueden ser asimétricos o variar en textura, color y tamaño. Así como hay diferencias físicas que nos distinguen de otras personas, nuestros genitales también tienen particularidades únicas. La normalidad debería estar determinada por la salud de los mismos.


salud ¿TE ATREVERÍAS A PREGUNTARLE ESTO A TU DOCTOR?

EL TURNO DE ELLOS Existen cosas que despiertan curiosidad e incertidumbre en los hombres, y hay otras tantas que les quitan el sueño y les impiden disfrutar a plenitud del sexo, pero dada su condición natural no se atreven a preguntar. La gran mayoría de los hombres piensan dos veces antes de hacer las siguientes interrogantes a su doctor: ¿Es normal eyacular muy rápido? “Es una de las preguntas más recurrentes que hacen en la consulta” acota Segnini, “La preocupación del hombre es no dar placer a su pareja, sin embargo muchas veces no depende ni es culpa de este, puede ser que la mujer tenga dificultad para excitarse o alcanzar el orgasmo”. Al hablar de tiempos para la eyaculación, la especialista explica que se considera un tiempo rápido cuando esta se produce inmediatamente antes o después de la penetración. ¿Por qué se me baja? La depresión, las preocupaciones o la ansiedad pueden causar disfunción eréctil, así como también existen causas físicas que pueden explicar este problema que afecta la vida de los hombres. De esta manera, si te sucede con frecuencia, visita al médico, ya que podría haber algo más serio, como por ejemplo, diabetes. ¿Realmente importa tanto el tamaño? La respuesta es sí. El tamaño, en efecto resulta importante. Un estudio de la Universidad de Texas reveló que para más del 50% de las mujeres, las dimensiones del pene son importantes, según este estudio el grosor es más significativo que su extensión. Otra investigación de la Universidad de Ottawa en Canadá, también confirma que cuando están bien dotados, los hombres resultan más atractivos. ¿Cuál es el tamaño normal del pene? “Entre ocho y 14 cm en estado de erección” responde la Dra. Segnini,

72

sin embargo explica que lo que garantiza la satisfacción no es el tamaño, sino el uso que el hombre haga de su miembro. Me gusta mirar, ¿está mal? Todo estímulo visual es un importante afrodisíaco en la actividad sexual, sobre todo para el caso de los hombres. “La industria pornográfica está orientada a satisfacer las fantasías masculinas casi en un 90 %”, explica la sexóloga puertorriqueña Alessandra Rampolla en su libro ‘La diosa erótica’. Es por ello que, al momento de la intimidad ya sea que se trate de autoestimulación o del acto sexual en pareja, el ser un poco voyerista es totalmente válido y normal.

AQUELLO QUE LAS MUJERES QUIEREN SABER… Y ELLOS TAMBIÉN Aunque pudieran parecer dos mundos opuestos, la sexualidad de los hombres y la de las mujeres no es tan diferente. Por esta razón a continuación te presentamos esas preguntas que son comunes para todos:

CON TU PAREJA ¡SIN TAPUJOS! Cada año se registran alrededor de 19 millones de infecciones

de transmisión sexual, siendo las más comunes la clamidia,

la gonorrea, la hepatitis, el herpes genital y la sífilis, además

del VIH. De esta manera, la comunicación abierta y franca con la pareja es fundamental para dar y recibir placer sexual.

Además, sentirse a salvo, seguro, relajado y en confianza

son pilares para una cómoda y respetuosa relación sexual.

Antes de empezar una relación sexual no temas en preguntarle

a tu pareja: ¿Has tenido una enfermedad de transmisión sexual? ¿Cuándo fue tú último

examen médico?

LA DEPRESIÓN, LAS PREOCUPACIONES O LA ANSIEDAD PUEDEN CAUSAR DISFUNCIÓN ERÉCTIL, ASÍ COMO TAMBIÉN EXISTEN CAUSAS FÍSICAS QUE PUEDEN EXPLICAR ESTE PROBLEMA QUE AFECTA LA VIDA DE LOS HOMBRES


¿Dónde está el punto G? Existe el punto G femenino y este se trata de una pequeña zona del área genital de las mujeres localizada detrás del pubis y alrededor de la uretra, la cual al ser estimulada induce a la excitación sexual y al orgasmo. Por otro lado, también, existe el punto G masculino y este se encuentra en la próstata, pudiéramos llamarlo el punto P. La exploración de esa área en el hombre no debe ser una exigencia, sino una cuestión de gustos y preferencias, pues la estimulación de la zona es algo con lo que muchos hombres no se sienten bien. Cuando me autoestimulo y masturbo, pienso en otras personas y no en mi pareja ¿Eso está mal, es ser infiel? Las fantasías usadas en la autoestimulación, tanto en hombres como en mujeres, son muy personales y pertenecen a cada quien, nos explica la sexóloga Segnini, “Ninguna fantasía está sujeta a interpreta-

ciones, pues son algo subjetivo, el problema se presenta cuando la persona tiene las intenciones de querer hacer realidad dichas fantasías”. Por lo tanto, no se es infiel al fantasear con alguien más, pues esto resulta un proceso normal de nuestra psiquis. Tuve una fantasía con alguien de mí mismo sexo, ¿soy gay? Una fantasía o un sueño erótico de ninguna manera definen tu sexualidad. “Existen gran variedad de razones por las que puedes tener una fantasía con alguien de tu propio sexo o incluso llegar a

experimentar placer al imaginarlo, sin embargo esto no te hace ser homosexual” acota el terapeuta sexual Michele Sugg. Es importante estar conscientes que nuestras preferencias sexuales se deben no solo a una atracción física, sino que involucran aspectos muy complejos como las emociones y los sentimientos, los cuales se deben a un proceso profundo y psicológico. De esta manera, cuando hablamos de una fantasía sexual o un acto de experimentación sexual, únicamente suelen involucrarse el aspecto físico y la atracción que este puede generar.


salud EL EMBARAZO: DICEN POR AHÍ QUE…

La creación de un mito surge de la necesidad de darle explicación a un fenómeno que impacta profundamente nuestra vida, que desconocemos y al que, al final, le tememos. Nada es más misterioso, y al tiempo más fascinante, que la vida intrauterina. Temas como la salud del bebé, su sexo o incluso, su aspecto, son terreno fértil para el surgimiento de afirmaciones del tipo “si… tu bebé será…”, que pueden sumir a la futura madre en falsas certezas o en angustias infundadas, que la alejan de vivir esta etapa de la vida con plenitud y tranquilidad.

EL EMBARAZO DICEN POR AHÍ QUE…

Fotos: Dreamstime.

ISABEL DUBUC ZABALA

LA BUENA NOTICIA DE ESTAR ESPERANDO UN BEBÉ PUEDE VERSE EMPAÑADA POR CREENCIAS POPULARES ALARMANTES QUE TIENEN POCO ASIDERO CIENTÍFICO. CONOCE QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE ESAS SENTENCIAS Y DISFRUTA TU EMBARAZO CON CUIDADO, PERO SIN PARANOIAS 74


EL EMBARAZO: DICEN POR AHÍ QUE…

salud

LAMENTAMOS DECEPCIONAR A ESOS OJOS ACUCIOSOS QUE VEN NIÑAS EN EMBARAZOS PUNTIAGUDOS Y VARONES EN BARRIGAS REDONDEADAS. LA FORMA QUE ADOPTA EL VIENTRE DURANTE EL EMBARAZO NO TIENE QUE VER CON EL SEXO DEL BEBÉ

La presencia y aceptación de mitos alrededor de aspectos tan esenciales como lo es la formación de una nueva vida, pueden responder, por un lado, a la autoridad que se le atribuye a quien propaga esa información y por otro, a una cadena de casualidades. Pensar que la acidez estomacal que se vive durante el embarazo puede indicar que el bebé tiene mucho cabello, que mirar directamente la luna hará que aparezcan lunares en el rostro del bebé o que si la madre se expone a escenas de películas violentas o de terror, el bebé nacerá estresado, no son más que explicaciones osadas y, a la vez, simplistas, a hechos que, a lo mejor, causaron sorpresa entre los familiares y allegados de los nuevos padres. Hay maneras de hacerse inmune a los efectos que pueden tener en ti y en tu bebé estos mitos. La primera es asumir el embarazo como algo natural. Es un estado delicado, puesto que llevas dentro de ti una incipiente vida, que necesita atención y cuidados, pero no es una gravedad, es decir, a menos que exista una condición de riesgo diagnosticada por tu obstetra, estar embarazada no implica estar enferma, por lo que, deberías poder llevar una vida relativamente normal, en la que tu cuerpo sea el que dicte las pautas de tu comportamiento. La segunda es confiar en la ciencia, que es, al fin y al cabo, con sus avances establecidos y sus caminos aún por recorrer, quien tiene pruebas para sustentar sus hallazgos. Por eso, pedimos la opinión de dos expertos del embarazo,

76

más al bebé y no viceversa, el estado de ánimo de la madre no debe ser distinto por causa de un embarazo de determinado sexo.

MITO 2

la Dra. Adriana Beatriz Rodríguez y el Dr. Jorge Ernesto Gaviria, acerca de los mitos y verdades más comunes que se difunden hoy en día acerca de este estado.

MITO 1 La forma de la barriga predice el sexo del bebé. Lamentamos decepcionar a esos ojos acuciosos que ven niñas en embarazos puntiagudos y varones en barrigas redondeadas. La forma que adopta el vientre durante el embarazo no tiene que ver con el sexo del bebé. Según Rodríguez, la forma de la barriga la determina la posición que adopte el bebé y el ancho de la cadera de la madre. Una posición longitudinal tiende a crear una barriga redondeada, mientras que la posición oblicua o transversal puede resultar en una barriga más aplanada. Todos los embarazos son distintos, incluso si la mujer tiene varios hijos de un mismo sexo y si son del mis-

mo padre. Igualmente, la aparición de la línea alba (línea grisácea que atraviesa el abdomen en algunos embarazos) tampoco tiene que ver con el sexo del bebé. Gaviria asegura que todos los embarazos aumentan los niveles de progesterona, que a su vez, aumentan la pigmentación de las áreas melánicas (aquellas con mayor concentración de melanina). Y añade que debido a que son las hormonas maternas las que afectan

Hay que satisfacer los antojos de la madre por el bien del bebé. Por más apremiante que resulte la necesidad de comer algún alimento de difícil acceso a las tres de la madrugada, el no consumirlo no le hará daño al bebé. Gaviria afirma que esta ansiedad puede responder a una carencia alimenticia de la madre, como por ejemplo, una baja de azúcar puede manifestarse como una urgencia por comer chocolate. Rodríguez explica que la progesterona produce efectos ansiosos que pueden ser manejados en menor o mayor medida por las madres que quieren que las consientan y deben recibir esas atenciones, pero el no cumplimiento de un antojo no se ha relacionado con alguna patología en el feto.

MITO 3


más, de drenar el estrés que puede producir el estar embarazada, la descarga hormonal positiva que recae sobre madre y bebé, el sexo durante esta etapa le indica a la mujer que aún es atractiva para su pareja, y al hombre, que aún tiene su lugar en el corazón de su amante. Se deben evitar posiciones que provoquen molestias en la mujer y solo están contraindicadas si hay sangrado o amenaza de aborto o parto prematuro.

MITO 6

El embarazo provoca una disminución de la capacidad intelectual de la mujer. El embarazo es una situación especial, no es casualidad que existan concesiones en las colas de tiendas, supermercados y bancos para las mujeres que vienen con una carga adicional. Los altos niveles de hormonas registrados, sobre todo durante el primer trimestre, hacen que la mujer esté más soñolienta, lo cual puede afectar su desempeño laboral. Igualmente, el cansancio producido por el peso puede disminuir la concentración en las últimas semanas de gestación. Esto no quiere decir que haya una influencia directa de las hormonas del embarazo sobre la capacidad cognitiva de las futuras madres, las alteraciones observadas son consecuencia de un periodo que afecta toda la vida de una mujer.

MITO 4 Los baños de inmersión pueden provocar pérdidas. Los abortos durante el primer trimestre se deben principalmente, según Gaviria, a infecciones. Rodríguez afirma que las piscinas son un excelente caldo de cultivo para bacterias y hongos que pueden aprovecharse de las defensas disminuidas de la madre, por efecto de las hormonas del embarazo, para atacar su zona vaginal. La situación empeora si se permane-

ce con el traje de baño húmedo, puesto que esto puede cambiar el pH vaginal y favorecer la infección. Por lo tanto, se recomienda que durante los primeros meses de gestión no se sumerja en piscinas de dudosa higiene y ser bastante precavido.

Las radiaciones del microondas o del celular hacen daño al bebé. Rodríguez afirma que debido a que no se ha establecido la concentración de radiación máxima a la que puede estar expuesto un feto, sin que afecte el proceso de reproducción celular, se recomienda en la medida que sea posible no exponerse demasiado a estas fuentes de radiación.

MITO 5 Las relaciones sexuales están prohibidas durante el embarazo. En este mito vale la frase “lo que es bueno para la madre, es bueno para el bebé”. El sexo durante el embarazo tiene múltiples beneficios físicos y psicológicos tanto para la mujer y el bebé, como para el hombre. Ade-

¿SABÍAS QUE… El sexo es especialmente recomendado al final del embarazo porque el esperma

posee prostaglandinas que ayudan al cuello uterino a madurar y prepararse para el

proceso de parto?


EL EMBARAZO: DICEN POR AHÍ QUE…

salud

LAS EMOCIONES ALTERAN LA FRECUENCIA CARDÍACA Y PRESIÓN ARTERIAL DE LA MUJER Y, POR LO TANTO, SE PUEDE ALTERAR LA CANTIDAD DE SANGRE QUE LLEGA AL BEBÉ, PERO LAS MODIFICACIONES EN LOS VASOS SANGUÍNEOS UTERINOS PUEDEN PROTEGER AL FETO DE LOS CAMBIOS QUE OCURRAN EN LA CIRCULACIÓN GENERAL MITO 7 Las emociones fuertes de la madre afectan al bebé. Ambos especialistas coinciden en que es cierto que las emociones alteran la frecuencia cardíaca y presión arterial de la mujer y, por lo tanto, se puede alterar la cantidad de sangre que llega al bebé, pero las modificaciones en los vasos sanguíneos uterinos pueden proteger al feto de los cambios que ocurran en la circulación general.

MITO 8 La falta de síntomas comunes del embarazo indica que algo anda mal. Siéntete afortunada si no tienes síntomas como náuseas o mareos y tu bebé está creciendo adecuadamente, eso quiere decir que tienes una buena tolerancia al influjo hormonal.

EL 1,2,3 DEL EMBARAZO ALIMENTACIÓN: •No comas por dos, come para dos. •Los carbohidratos disminuyen la ansiedad, las náuseas y los

vómitos.

•Evita alimentos crudos o

78

MITO 9

MITO 10

Se debe evitar el contacto con los animales. Las mascotas no deben salir necesariamente de la casa al quedar embarazada. De hecho, Rodríguez explica que la mujer acostumbrada a manipular animales ya está inmune a las enfermedades que estos contagian. Los animales desconocidos sí deben permanecer a cierta distancia para evitar, por ejemplo, la toxoplasmosis, que puede afectar gravemente al bebé.

El tamaño de la barriga es un indicador del peso y talla del bebé. De barrigas pequeñas pueden salir bebés grandes y viceversa, esto se debe, según Rodríguez, a que la barriga puede afectar su tamaño con tejidos adiposos y mostrar un abultamiento muy grande, cuando en realidad la madre tenga un útero pequeño. Gaviria indica, además, que el peso ganado por la madre al final del embarazo corresponde al peso del feto, más la placenta, más el líquido amniótico, más los kilos que ella aumentó.

cualquiera que haga daño a un adulto normal. ACTIVIDAD FÍSICA: •No te excedas con el peso

que cargas ni con movimientos bruscos. •Evita caídas. •Hidrátate. BIENESTAR EMOCIONAL: •Evita programas de televisión sobre partos escandalosos. •Aclara todas tus dudas con tu médico. •Habla con tu bebé sin sobreestimularlo.


salud Desarrollo Gráfico: Carolina Quevedo.

ADIOS A LOS MALOS HÁBITOS

ADIOS A LOS MALOS HÁBITOS

JUSTIFICAR CONDUCTAS INADECUADAS ES UNA DE LAS COSAS QUE MEJOR SABEMOS HACER. NUESTRO AGITADO ESTILO DE VIDA Y EL ESTRÉS AL QUE NOS SOMETEMOS DE MANERA CONSTANTE, PARECE DEJAR ESPACIO PARA QUE ENTREN HÁBITOS POCO SALUDABLES A NUESTRA VIDA 80


salud ADIOS A LOS MALOS HÁBITOS

Los malos hábitos están a la orden del día, pues entre una tarea y otra, apartamos nuestra salud de la lista de prioridades. Los malos hábitos son el resultado de un patrón de conducta errado sumado a la falta de auto-control de un individuo, lo que desencadena consecuencias perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental. El primer paso para erradicar estos hábitos, es reconocerlos. Una vez que identificas qué estás haciendo mal y cómo está afectando tu vida, puedes empezar a vivir con mucha más conciencia. El uso de drogas, cigarrillo, esteroides, bebidas alcohólicas y el sedentarismo son el ejemplo perfecto de conductas que podemos adoptar día a día y que más que darnos placer, nos restan tiempo y calidad de vida.

LAS DROGAS DE VENTA LIBRE Muchas veces solemos olvidar los efectos nocivos de una adicción, especialmente cuando se vuelve un hábito cotidiano. En la actualidad, una gran parte de las drogas usadas, son de venta libre, pues son medicamentos para los que, en teoría, no se necesita la aprobación de un especialista al momento de consumirlos.

LAS DROGAS MÁS ADICTIVAS 1. Nicotina 2. Metanfetamina fumada 3. Crack 4. Metanfetamina inyectada

5. Valium

6. Metacualona (antidepresivo) 7. Secobarbital (antidepresivo)

8. Alcohol

9. Heroína 10. Cocaína 11. PCP (fenciclidina) 12. Marihuana 13. Éxtasis

Para muchas personas las drogas se limitan a sustancias ilegales, tal como la cocaína o el éxtasis; pero resulta que en nuestro maletín de

82

MUCHO ES LO QUE SE DICE ACERCA DE LAS BONDADES DE LA MARIHUANA, PERO LO CIERTO ES QUE SU CONSUMO DETERIORA LA CAPACIDAD PARA CREAR RECUERDOS NUEVOS Y PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE UNA COSA A OTRA lucha por mantener el equilibrio que le estás restando al introducir estas hormonas en el cuerpo de manera artificial.

primeros auxilios, tenemos medicamentos que son usados con otros fines distintos a los indicados en la prescripción. Simplemente con alterar las dosis recomendadas o combinando medicamentos con otras sustancias, estos medicamentos se convierten en una amenaza. Entre los medicamentos de los que más se abusa están los supresores de la tos o antitusígenos, somníferos y antihistamínicos. En dosis altas, el dextrometorfano, un ingrediente clave que se encuentra en el jarabe para la tos, produce efectos disociativos o experiencias extracorporales. Los medicamentos usados para tratar el dolor moderado y el dolor grave, también son mal usados por aquellas personas que buscan un ‘rato distinto’, pues son drogas denominadas opioides. Estos son derivados del opio y actúan como supresores del sistema nervioso central, llegando a producir relajación muscular, somnolencia y, en algunas ocasiones, desinhibición.

LA MARIHUANA ¿UNA DROGA BUENA? Mucho es lo que se dice acerca de las bondades de la marihuana, pero lo cierto es que su consumo deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. Este deterioro ocurre porque el THC, compuesto químico psicoactivo de la marihuana, altera la manera en la que

la información es procesada por el hipocampo, el área del cerebro responsable de la formación de la memoria. El THC, también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en los ganglios basales y al cerebelo, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas simples, de hacer deportes, de aprender y de conducir. Existe la falsa creencia de que la marihuana no causa adicción. Según estudios publicados por la FDA (Food and Drug Administration), se han comprobado los efectos adictivos de esta droga, pues alrededor del 9% de usuarios se vuelve dependiente a la misma; porcentaje que aumenta con la regularidad de su uso.

ESTEROIDES: NO MUY ‘FITNESS’ Los esteroides que se usan para ganar masa muscular, son los llamados esteroides anabólicos. Estos son derivados químicos de la testosterona u hormona masculina. Mientras te sientes como todo un modelo por fuera, tu organismo

El abuso de estas sustancias tiene consecuencias graves en la salud tales como: A nivel hormonal, en los hombres puede causar infertilidad, desarrollo de senos y calvicie. En las mujeres podría repercutir en agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vello corporal y también calvicie. En otros aspectos también puede ocasionar: ruptura de los tendones, aumento del colesterol LDL (colesterol malo) y disminución del HDL, presión arterial alta, ataques al corazón, agran-


damiento del ventrículo izquierdo del corazón, acné severo y quistes, cuero cabelludo grasiento, retención de líquidos, estados de ánimo de ira, agresión, delirios, y otros padecimientos más severos como cáncer y tumores.

NOCHE DE COPAS Ya sea con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, el alcohol siempre está presente en nuestras reuniones. Según un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Venezuela es el primer consumidor del alcohol de Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Al consumir alcohol se puede pasar por varias fases. 1. Al principio la sensación que produce es de relajación y alegría. 2. A partir de dos g/l se empieza a tener reacciones adversas entrando en la fase de confusión: irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea, disartria, ataxia, náuseas y vómitos. 3. Con tres g/l se entra en la fase anestésica o de estupor y coma: leguaje incoherente, disminución de la conciencia, incontinencia de esfínteres, dificultad respiratoria. 4. Al llegar a una tasa de alcoholemia de cinco g/l se entra en la fase bulbar o muerte, que es cuando ocurre la inhibición del centro respiratorio.

83

SABOTEADOR DEL PESO VINO TINTO: 120-150 calorías por copa. VINO BLANCO: 110- 140 calorías por copa. CHAMPANGE: 90-130 calorías por copa.

VODKA:

104 calorías en 1,5 oz. GINEBRA: 119 calorías por 1,5 oz.

WHISKY:

110 calorías por 1,5 oz.

CERVEZA `LIGHT´: 90-110 calorías por botella.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) DEFINE EL ALCOHOLISMO COMO LA INGESTIÓN DIARIA DE ALCOHOL SUPERIOR A 50 GRAMOS EN LA MUJER Y 70 GRAMOS EN EL HOMBRE


salud ADIOS A LOS MALOS HÁBITOS

SI LLEVAS UNA VIDA MUY SEDENTARIA, LOS TELÓMEROS –TERMINACIONES PROTECTORAS DE LOS CROMOSOMAS DE LAS CÉLULAS QUE FORMAN TU SISTEMA INMUNOLÓGICO- SE ACORTARÁN MUY RÁPIDO. MIENTRAS MÁS PEQUEÑAS SON ESAS ZONAS DEL ADN HUMANO, MÁS ANCIANO ERES A NIVEL BIOLÓGICO

El alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, pues aumenta el riesgo de cardiopatías y cáncer. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo.

MÁS ALLÁ DEL CÁNCER DE PULMÓN

SABÍAS QUE… La piel de la mujer se ve más

afectada por el tabaco que

Todos asocian cigarrillo con cáncer la del hombre debido a su y enfermedades respiratorias y delicadeza. La nicotina eleva cardiovasculares. Pero además de los niveles de vasopresina, estas lesiones a largo plazo, diariauna hormona que estimula mente el cigarrillo va deteriorando la contracción de las fibras nuestro aspecto físico. Mientras musculares, aumenta la presión inviertes un montón de tiempo y sanguínea y disminuye los dinero en aplicarte cremas, con el estrógenos en mujeres. Asimismo, cigarrillo tu rostro es afectado por disminuye la absorción de la envejecimiento precoz y aparición vitamina A, altera el colágeno y de arrugas faciales que dan origen la elastina al término “rostro de fumador”; este se caracteriza por: arrugas OTRAS CONSECUENCIAS marcadas, provocadas en gran medida por la contracción de los labios •Formación de celulitis al fumar y el acto de entrecerrar •Afecta la cicatrización los ojos para evitar el humo, as•Altera la voz pecto facial demacrado, apariencia •Mancha la dentadura grisácea de la piel y manchas color •Disminuye el deseo sexual púrpura, entre otros. •Mayor riesgo de osteoporosis

SEDENTARISMO QUE ENVEJECE Las enfermedades asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Los especialistas hacen un alerta y nos invitan a practicar ejercicio diariamente; reduce las horas frente a la pantalla y verás efectos de inmediato. ¿Cómo es posible? Si llevas una vida muy sedentaria, los telómeros –terminaciones protectoras de los cromosomas de las células que forman tu sistema inmunológico-

84

•Menopausia prematura •Trastorno en los ovarios •Infertilidad •Partos prolongados

LO QUE TE LLEVAS A LA BOCA A excepción del tabaco natural, todo lo que se comercializa

está adulterado con sustancias químicas para hacerlo más adictivo y mejorar su sabor. Se

cree que el causante del 85 % de los cánceres a causa del tabaco

es el ‘alquitrán’ que contienen los cigarrillos estándar.

se acortarán muy rápido. Mientras más pequeñas son esas zonas del ADN humano, más anciano eres a nivel biológico. El cuerpo se deteriora con mayor rapidez dando lugar a enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y osteoporosis; entre otras patologías. ¿Necesitas más razones para moverte? El sedentarismo acorta la vida, según un estudio norteamericano basado en 167.000 adultos y publicado el 2012 en la revista ‘BMJ Open’, permanecer seis horas al día frente a la pantalla reduce la longevidad hasta en cinco años. El

sedentarismo también aumenta el apetito, algo muy fácil de comprobar. Si permanecemos mucho tiempo inactivos nuestro cuerpo deja de secretar irisina, que, entre otras cosas, se ocupa de que las células de grasa blanca o “grasa mala”, que se acumula y causa obesidad, se conviertan en grasa parda o “grasa buena”. La OMS recomienda 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días por semana. ¡No hay excusas! porque pueden ser 30 minutos acumulativos: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde. Puedes añadirle movimiento a tu rutina diaria, con el simple ejercicio de obviar el ascensor y subir por las escaleras. Ya sabes, un cuerpo activo, es un cuerpo sano.


NUEVAS FORMAS DE IR AL DIVÁN

salud

Freud, Skinner, Jung, entre otros, han determinado a lo largo de los años el tipo de terapia que practican psicólogos y psiquiatras en todo el mundo. Estas escuelas en la actualidad siguen guiando la mayoría de los abordajes terapéuticos, pero han surgido variaciones y nuevas herramientas para ayudar a los pacientes a conseguir respuestas a los problemas que los agobian.

NUEVAS FORMAS DE IR AL DIVÁN SCARLETT ASCANIO

Fotos: Dreamstime.

MÁS RÁPIDAS, MÁS ESPECÍFICAS, PARA ATENDER TRASTORNOS PUNTUALES Y CON MÁS ÉNFASIS EN EL CONTEXTO QUE EN EL SUBCONSCIENTE. ESTÁN SURGIENDO NUEVOS ENFOQUES PARA LAS TERAPIAS PSICOLÓGICAS, INCLUSO NUEVAS HERRAMIENTAS COMO EL USO DE INTERNET EN LA PSICOLOGÍA

86


NUEVAS FORMAS DE IR AL DIVÁN

salud

LA TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL VINCULA LOS PENSAMIENTOS CON LA CONDUCTA Y SUELE COMBINAR TÉCNICAS DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, DE ENTRENAMIENTO EN RELAJACIÓN Y OTRAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y EXPOSICIÓN

Básicamente, las diferencias están en la forma en la que se abordan las dificultades, las técnicas que se utilizan y el tiempo que puede tomar la terapia para que el paciente observe mejorías en los síntomas, conductas o pensamientos que lo estén perturbando.

inconscientes que dan origen a sus afecciones; o la Conductual creada por John Watson, que pone énfasis en la conducta del individuo y no en el subconsciente; se han sumado otras como las terapias Cognitivas-Conductuales y la de Análisis Profundo.

A las tradicionales líneas como la psicoanalítica, fundada por Sigmund Freud, que consiste en que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias

NUEVAS TERAPIAS Cognitivas-conductuales. La primera, explica la psicóloga Carla Balbuena, del Grupo multidisciplinario Promental, fusiona técnicas

CLAVES PARA LA ELECCIÓN •Asegurarse que sea profesional en el área y que tenga la

especialidad que se requiere. •Indagar sobre el método, escuela o línea psicoterapéutica

que aplica y si es la adecuada para la necesidad que se tiene. •Solicitar referencias del

profesional a otros pacientes, o simplemente hacer una

búsqueda de sus credenciales en

Internet.

de ambas líneas, y vincula los pensamientos con la conducta. Suele combinar técnicas de reestructuración cognitiva, de entrenamiento en relajación y otras estrategias de afrontamiento y exposición. La especialista señala que este tipo de terapia aborda el problema especí•Un buen profesional estará dispuesto a responder todas las preguntas que tenga, pues esa comunicación es clave para generar confianza. •Confiar en el instinto y la empatía que el profesional le genere.

88


fico que está provocando un síntoma o perturbación en el individuo y no profundiza en las raíces, por ello suelen ser terapias cortas, en las que en incluso en 12 semanas el paciente suele presentar mejorías. Está siendo utilizada para atender trastornos depresivos, ansiedad y pánico, entre otras. Análisis profundo. Se deriva de la línea de Carl Jung que toma en cuenta las imágenes que provienen de los sueños para analizar los problemas de los individuos. En este tipo de terapias se hurga en la raíz del problema, pues se parte del punto que de no ser así, los trastornos pueden volver a aparecer eventualmente. Dice Balbuena, que por la profundidad de este tipo de terapia puede durar varios años, incluso décadas.

DE TERCERA GENERACIÓN Algunas corrientes terapéuticas actuales, califican todas estas líneas y escuelas clásicas como terapias

de primera y segunda generación y van un paso más allá, al ser partidarios de las terapias de tercera generación o tercera ola, como también se les llama, las cuales no suponen un cambio revolucionario y radical sobre la terapia, sino una llamada de atención sobre aspectos ya existentes y, tal vez, poco o incorrectamente valorados. Lo que se enfatiza en la tercera generación es el comportamiento en sí mismo, en el contexto concreto en que se presenta. Es decir, interesa más el contexto presente y real, y el comportamiento concreto, que el imaginario o simbólico. El foco no está en cambiar el contenido de las experiencias internas (sean emociones, pensamientos, sensaciones, etc.), sino en modificar su función, cambiando el contexto en el cual tienen lugar. La eficacia de este tipo de terapias no se mide por la cantidad de síntomas eliminados sino por los lo-

gros personales del paciente basados en la clarificación de valores, o lo que es lo mismo, la visualización de las diferentes direcciones que el paciente puede tomar en las diversas áreas de su vida: familiar, laboral, amistad, intimidad, formación, ocio, espiritualidad, ciudadanía, bienestar, etcétera.

Hay varias que son calificadas como de tercera generación: Terapia de Aceptación y Compromiso, Analítica Funcional, Dialéctico Conductual, Conductual Integral de Pareja, Activación Conductual, Cognitivo Conductual con base en Mindfulness, entre otras.


salud NUEVAS FORMAS DE IR AL DIVÁN

PARALELOS La terapia con medicamentos sigue siendo aceptada,

especialmente en aquellos pacientes que presentan

trastornos muy graves. Pero estos no reemplazan la terapia

Dos de las terapias de tercera generación más difundidas hasta los momentos son: Aceptación y compromiso (TAC). Propone a los individuos aceptar y experimentar los eventos privados sin someterlos a un juicio valorativo, a la vez que los insta a perseguir los valores y objetivos relevantes para su vida. Se busca el auto-distanciamiento comprensivo como objetivo terapéutico, consistente básicamente en la aceptación y el compromiso de actuar (aceptación y activación). Cognitivo conductual con base en ‘mindfulness‘. Puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

90

TERAPIAS ONLINE Migraciones de los pacientes, actividades laborales que les exigen viajar en forma continua, la presencia de alguna discapacidad, falta de tiempo para ir al consultorio del terapeuta, la distancia para desplazarse hasta allí o las complicaciones del tránsito son las principales causas que explican el auge de esta modalidad de terapia que puede llevarse a cabo mediante una videollamada o por chat. Las sesiones suelen durar lo mismo que una convencional, entre 30 minutos y una hora, deberían llevarse a cabo siempre desde el mismo lugar, y por la facilidad que ofrece la tecnología y la reducción de costos que implica, el número de “encuentros” semanales puede aumentar a más de una vez por semana. Según la experiencia que reseña la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, uno de cada tres psicólogos

psicológica, porque es la que permitirá tratar la raíz de los problemas y eliminar los síntomas

por completo en el largo plazo. Claro está, dice la psicóloga Carla Balbuena, “las medicinas hacen efecto en 15 días,

mientras que la terapia logrará

resultados en semanas; pero tampoco una pastilla por sí sola solucionará los problemas de

la persona en el largo plazo”, por lo que es muy válido que se

apliquen paralelamente.

está atendiendo a sus pacientes por esta vía. Para los especialistas de este centro, este tipo de tratamientos representan entre el 15% y el 50% del total de su actividad. En cuanto a las personas que optan por la psicología en línea, la Asociación refiere un estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos que relevó que esta modalidad tiene más aceptación en personas de entre 25 y 55 años, especialmente en las mujeres que trabajan.

Psicosis, ansiedad y depresión son los trastornos que comúnmente se tratan con

farmacoterapia; para los que se usan ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos.

Para Carla Balbuena, esta modalidad de terapia puede ser efectiva si existe previamente un vínculo con el paciente, el cual solo se logra si ya se conocen personalmente y han transcurrido varias sesiones de manera presencial. Asegura que lo practica con algunos pacientes que se han ido fuera del país y ha logrado buenos resultados. Por otro lado, en casos complejos como trastornos graves de personalidad, violencia, riesgo importante de suicidio, etc., los expertos siguen recomendando la terapia presencial como la mejor asistencia.


salud PRIMER DIENTE ¡CERO CARIES! El primer diente de un bebé es, sin duda, un acontecimiento memorable y emocionante para sus padres; cuando está por salir, los bebés experimentan una ligera hinchazón en sus encías. Sin embargo, el desarrollo de los mismos es un proceso biológico que comienza durante su etapa fetal. Desde el tercer mes de embarazo se comienzan a formar las bases de los dientes, hasta que aparecen los llamados “brotes de dientes”. Es por esto que la nutrición de la madre en el embarazo resulta de suma importancia, pues cualquier afección en la salud de ella o el bebé puede afectar la estructura de los dientes primarios.

PRIMER DIENTE ¡CERO CARIES!

Fotos: Dreamstime.

FLAVIA COLL

LA HIGIENE BUCAL EN LOS BEBÉS COMIENZA ANTES DE LA SALIDA DE SU DENTADURA, Y DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS LOS RESPONSABLES DE ESTOS CUIDADOS SON SUS PADRES. ENTÉRATE AQUÍ CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR EN CADA ETAPA DE SU DESARROLLO 92


salud PRIMER DIENTE ¡CERO CARIES!

La dentición se completa alrededor de los dos años y medio de edad. Pero la higiene adecuada de la boca y las encías debe comenzar incluso antes de que salga el primero. Los padres deben estar muy atentos y no descuidar su rutina de limpieza. Cada etapa en la formación de los dientes requiere de cuidados específicos y hay que prestar atención a las necesidades del bebé.

DOS MESES Cuando el bebé alcanza a cumplir los dos meses de vida se recomienda que la madre utilice un pedazo de gasa húmeda para limpiar a fondo las encías del bebé después de cada comida. De no hacerse, los microorganismos del alimento pueden proliferar en la boca y posteriormente convertirse en las causas de caries dentales. Por otro lado, tampoco podemos olvidar que durante esta etapa los bebés suelen llevarse constantemente objetos a la boca, tratando de explorarlos. Los padres deben estar muy pendientes de procurar que el bebé solo tenga contacto con objetos ligeros, suaves y limpios.

CUATRO MESES Aquí comienza la preparación para la salida de los primeros dientes. Durante esta etapa se suelen presentar pequeñas molestias como la inflamación de las encías, salivación excesiva, trastornos del sueño e irritabilidad. Los bebés sienten cada vez más necesario morder anillos de dentición o rasca encías para sentir

alivio, preferiblemente refrigerados en la nevera, ya que alivian las encías dolorosas. Los pediatras y los dentistas recomiendan una atención constante a la higiene bucal. Los padres deben aprovechar esta etapa para inculcarles el proceso de limpieza desde temprana edad, ya que durante los primeros meses de vida el bebé se encuentra en una fase oral pasiva, en la cual disfruta del masaje en su boca.

SEIS MESES Alrededor de los seis meses, a veces antes, aparecen los primeros dientes, los llamados dientes de leche. Estos juegan un papel importante ya que preparan el espacio de la boca para los dientes permanentes, y permiten que el bebé pueda comenzar a masticar y tragar los alimentos correctamente, sobre todo ahora que su alimentación incluye comidas semisólidas. Durante esta etapa el bebé comienza a familiarizarse con el cepillo de dientes. Para la limpieza, los padres deben frotar desde las encías hasta los dientes y así remover la placa que se acumula después de cada comida. Para que el proceso se haga más fácil, los padres pueden hacer del cepillado un momento divertido, un juego con su bebé. Se recomienda utilizar una crema dental con sabor agradable, como frutas. La misma no debe contener flúor hasta que el bebé tenga tres años. De acuerdo con los pediatras y dentistas, la administración sisté-

mica de flúor en forma de gotas o tabletas es preferible, ya que una pasta dental con fluoruro puede ser tragada accidentalmente por el niño, con el consiguiente riesgo de una sobredosis.

EN DESARROLLO No es bueno que los niños se chupen el dedo porque cuando la succión es permanente se desvían

los dientes hacia adelante.

LA HIGIENE ADECUADA DE LA BOCA Y LAS ENCÍAS DEBE COMENZAR INCLUSO ANTES DE QUE SALGA EL PRIMER DIENTE. LOS PADRES DEBEN ESTAR MUY ATENTOS Y NO DESCUIDAR SU RUTINA DE LIMPIEZA

94


DOCE MESES

CONSEJOS ÚTILES

Después del primer año la dentición progresa rápidamente. En consecuencia la higiene dental es cada vez más importante. Los padres siguen siendo los responsables de esa limpieza, poco a poco el bebé puede comenzar a manipular el cepillo por sí mismo, jugando con sus padres quienes deben supervisarlo siempre. El cepillado dental en niños es efectivo solo si es realizado por un adulto. Recomendamos dejar que el bebé juegue; sin embargo, sugerimos que el adulto realice la higiene hasta que el niño posea la habilidad motora adecuada.

Aquí encontrarás algunos consejos importantes sobre cómo proteger la sonrisa de su bebé:

A partir de este momento la supervisión periódica de un pediatra será útil, ya que podría evaluar la posibilidad de enviar al niño a visitar un dentista; de esta manera puedes obtener información sobre los métodos adecuados para mantener la salud bucal desde el primer momento.

•Limpia las encías del bebé con regularidad, incluso antes de que los dientes de leche broten. •Cepilla los dientes de tu bebé varias veces al día. •No uses, antes de los tres años de edad, crema dental con flúor. •Limita el consumo de sustancias dulces, especialmente de noche, o cuando no es posible limpiar los dientes del bebé. •No sumerjas el chupón en azúcar o miel. •Revisa el estado de la boca y los dientes con regularidad.


salud PRIMER DIENTE ¡CERO CARIES!

•Mamá y papá necesitan, para dar un buen ejemplo, realizar la limpieza de sus dientes regularmente pues esto promueve que sus hijos los imiten.

•Exceso de flúor: Los dientes presentan manchas amarillas o marrón claro debido al consumo excesivo de flúor en la etapa de formación de los dientes permanentes.

¿POR QUÉ CAMBIAN DE COLOR LOS DIENTES DE MI BEBÉ?

•Alteraciones del esmalte: Tiene múltiples causas. Los dientes se colorean de un blanco tiza hasta amarillo/marrón y son más propensos a las caries.

Debes estar atenta a cualquier cambio de color que se presente en la dentadura de tu bebé, pues es un signo de que algo no está bien. Las razones por las que un diente puede cambiar su coloración son las siguientes: •Traumatismos: El color puede cambiar a gris, rosado, amarillo o marrón y suele ser consecuencia de una inflamación y/o muerte del nervio dental. •Hierro y bacterias: Se originan por medicamentos que tienen alto contenido de hierro o por algunas bacterias denominadas cromógenas. Los dientes se tornan de un color negro en el borde que está en contacto con la encía, pero no significa que haya mala higiene bucal. Estas manchas pueden ser removidas con una limpieza profesional, aunque tienden a reaparecer hasta los nueve años que, por lo general, desaparecen por completo.

BUENOS HÁBITOS Recuerda que la higiene oral se realiza tanto para establecer

buenos hábitos orales como para proteger sus dientes de leche. Al acostumbrar a tu bebé a una

limpieza dental suave, crearás un patrón de cuidados bucales que lo

acompañarán durante el resto de

su vida.

96

•Sarro: La acumulación de sarro en los dientes produce, a largo plazo, una irritación de las encías y la formación de la placa dental. •Caries: Aparece una mancha blanca en el borde en contacto con la encía, si las bacterias no son eliminadas, la mancha se torna amarilla y forma una cavidad en el diente. Recuerda, si observas alguna coloración extraña en la dentadura de tu bebé, no dudes en acudir inmediatamente al odontólogo; atacar a tiempo las posibles afecciones, asegura una sonrisa sana.

TIP: Es importante que el niño aprenda a usar el hilo dental desde temprano. Un buen momento

para comenzar es cuando los dientes empiezan a crecer uno al lado del otro.


DURANTE LA LACTANCIA MATERNA NO ES NECESARIO QUE TU BEBÉ INGIERA NINGÚN TIPO DE AZÚCAR EXTRA, ASÍ QUE LA ACUMULACIÓN DE LA MISMA EN LA CAVIDAD BUCAL, PUEDE TORNARSE UNA GRAN AMENAZA PARA SUS DIENTES

LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS SON TUS MEJORES ALIADOS Una dieta balanceada es fundamental para mantener saludables a nuestros hijos, sobre todo si queremos proteger sus dientes de las caries. A continuación te damos unos simples consejos para reducir al máximo las probabilidades de infección: •La lactancia materna es la primera comida de tu bebé y, por lo tanto, una de las más importantes. Recuerda que la leche materna tiene propiedades antibióticas que

se convierten en su primer escudo contra cualquier enfermedad. •Evita llenar sus teteros con jugos. Durante la lactancia materna no es necesario que tu bebé ingiera ningún tipo de azúcar extra, así que la acumulación de la misma en la cavidad bucal, puede tornarse una gran amenaza para sus dientes. •Una vez finalizada la lactancia materna y luego de la aparición del primer diente, evita meriendas cargadas de azúcar si no puedes darle una correcta higiene después de consumirlas.


GRACIELA MARTIN

EL ORDEN, LOS HÁBITOS, LOS GASTOS, LOS HORARIOS, EL TRABAJO E INCLUSO EL NIVEL DE PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS DE ORIGEN SON GENERALMENTE CAUSAS DE CONFLICTO EN LA PRIMERA ETAPA MATRIMONIAL. TE ENSEÑAMOS CÓMO “SOBREVIVIR”

Los expertos coinciden en que casi todos los problemas de un matrimonio pueden trazarse al primer año y aquello que no se ataca desde el comienzo es lo que luego genera grandes conflictos. Por eso este primer año resulta crucial, pues en él saldrán a flote de forma más clara las diferencias entre ambos miembros de la pareja y se irán asomando las primeras contrariedades que resultan de la convivencia. Varios especialistas

coinciden en que a veces el divorcio llega por no establecer reglas claras desde el principio. Si bien es cierto que ninguna pareja puede relatar la misma experiencia, existen numerosos problemas que afectan a la mayoría de los recién casados ¿Qué esperar y cómo superarlo? Aquí encontrarás algunos de los obstáculos más comunes y algunas recomendaciones de los especialistas para vencerlos.

Imágenes: Dreamstime

PRIMER AÑO DE CASADOS: ¡LA PRUEBA DE FUEGO!

PRIMER AÑO DE CASADOS: ¡LA PRUEBA DE FUEGO!

98


PRIMER AÑO DE CASADOS: ¡LA PRUEBA DE FUEGO!

de la pareja. Cuando dos personas comienzan una vida juntos debe eliminarse el “yo quiero”, “yo necesito”, para pasar a: “queremos”, “necesitamos”. Puede sonar sencillo, pero para muchos no resulta tan evidente. Pensar en dupla no implica trasgredir el espacio personal de cada uno. Varias parejas con experiencia afirman que conocer los límites del otro y aprender a no cruzarlos es esencial. Si sabes que a tu esposo le molesta la impuntualidad haz un esfuerzo por arreglarte temprano; si a tu esposa no le gusta que dejes la ropa en el piso, tómate dos minutos para recogerla. Parece tonto, pero ignorar estas pequeñeces es lo que usualmente genera fuertes discusiones después.

PENSAR EN DUPLA NO IMPLICA TRASGREDIR EL ESPACIO PERSONAL DE CADA UNO. VARIAS PAREJAS CON EXPERIENCIA AFIRMAN QUE CONOCER LOS LÍMITES DEL OTRO Y APRENDER A NO CRUZARLOS ES ESENCIAL EL EFECTO RESACA Durante la etapa del compromiso, los novios suelen centrarse en la planificación de la boda y la luna de miel. Invierten grandes cantidades de tiempo y dinero en cada detalle de la ceremonia y la fiesta, los invitados, el viaje, el lugar donde fijarán residencia y un centenar de cosas más. Esto hace que durante la etapa previa a la boda y poco después de la misma se descuide lo más importante: la relación. Luego de que todo termina se produce una especie de “bajón” que algunos especialistas llaman “depresión posmarital”. Esto, aunado al debi-

100

litamiento que sufre la conexión de la pareja por el enfoque en las demás actividades, produce cierto distanciamiento que ocasiona los primeros conflictos. Los expertos en matrimonios Susan DeVries y Bobbie Wogelmuth, en su libro titulado “Lo Que Toda Novia Debe Saber: El Año Más Importante en La Vida de Una Mujer” señalan que los cónyuges, en promedio, dedican diez veces más tiempo a la preparación de la boda que a lo que será la vida en matrimonio. Muchos novios no se dan cuenta que el éxito de éste requiere de un gran

esfuerzo y trabajo diario al igual que los preparativos para el día de la unión.

PENSAR POR DOS La psicóloga Andreína Fermín, con amplia experiencia en terapia de parejas, comenta que es importante entender esta primera etapa como un proceso de adaptación, y como tal, a veces resulta difícil asimilar o sobrellevar ciertos cambios. Muchas veces lo que complica este año inicial es no tener la capacidad de visualizarse como un dúo, es común que algunos antepongan sus metas individuales a los objetivos

La licenciada Fermín sostiene que estar casados no es un aval para irrespetar y quebrantar los límites de espacio individual, o asumir que todo lo debemos hacer juntos. Estos aspectos deben considerarse desde el noviazgo. Así como es importante intimar, el respeto del tiempo personal de cada quién incidirá enormemente en la confianza y el fortalecimiento del nexo de la pareja.

LOS HÁBITOS Y LA RUTINA Esto va de la mano con los dos puntos discutidos previamente. Por más similar que haya sido la educación que cada uno recibió en sus respectivas casas, los hábitos, horarios y rutinas nunca son iguales. Cada uno tiene su visión de cómo deben ser las cosas y cómo atacar los problemas. Es lógico sentir mayor seguridad cuando uno hace las cosas a su manera. Lo ideal es “hacer un traje a la medida” del nuevo hogar que se está creando. Poco a poco se podrán depurar los hábitos menos convenientes derivados del núcleo de origen e ir creando nuevas costumbres y rutinas propias que le brinden estabilidad a la unión.


Una buena idea para mantenerse motivado es establecer nuevas tradiciones. No tiene que ser una gran celebración, puede ser algo sencillo como hacer un brindis especial cada cierto tiempo o escoger algo para el hogar juntos; cualquier cosa que les haga sentir especiales.

LA DECAÍDA DE LA SEXUALIDAD Es un mito pensar que los que llevan muchos años de casados son los que caen en la monotonía y el aburrimiento. Con los ajustes que sufren las parejas durante el primer año es normal que el romance, los detalles y la actividad sexual disminuyan. Fermín afirma que no debemos caer en desesperación por identificar momentos en los cuales haya menos actividad sexual, debemos aprender a apreciar otras formas de intimar que son propias de la vida en pareja y que antes, en la época de noviazgo, se presentaban con menos frecuencia.


PRIMER AÑO DE CASADOS: ¡LA PRUEBA DE FUEGO!

SEAN ASERTIVOS tan Recuerda que lo que dices es que en a form importante como la el lo dices. No debe caerse en monos que lo r calla extremo de pero , icto fl con un r evita lesta por r por tampoco es aceptable pasa encima del otro para expresar de una inconformidad. A través rás pod la comunicación asertiva sta mole te qué decirle a tu pareja y ntos imie sent sus considerando es respetando sus derechos. Esta eny arse unic com para e la clav tenderse de manera exitosa.

Nunca dejes de planear citas con tu pareja y de vez en cuando sorpréndele con algo que le encante. Desde el principio hay que buscar maneras de desviarse de la rutina, luego con la llegada de un bebé o cualquier otra eventualidad se hará más difícil.

NADIE PUEDE LEER TU MENTE Suena trillado, pero por alguna razón los expertos lo dicen tanto: la comunicación es primordial. Algunas mujeres pretenden que el esposo descifre por qué está molesta, o crean en su mente una expectativa de lo que debe hacer su marido. Si algo te incomoda debes decirlo de buena manera, pasar días en silencio sin expresar la molestia solo provocará que estalle una fuerte discusión después. Por otro lado, así como es válido expresar el descontento, también hazle saber al otro las cosas positivas. Esto ayuda a fortalecer el enlace y eleva la autoestima individual.

EL DINERO Dicen que amor con hambre no dura, por ello es indispensable que ambos tengan en claro sus metas económicas y programen cuidadosamente sus gastos. Seguramente los esposos estarán en proceso de

102

ES IMPORTANTE QUE EL OTRO VEA QUE HACES UN ESFUERZO POR LLEVARTE BIEN CON SUS SERES QUERIDOS Y, A LA VEZ, DE MANERA CUIDADOSA, CONVERSA CON TU PAREJA PARA QUE TAMBIÉN LE PONGA LÍMITES A LOS SUYOS pagar una vivienda o planean adquirir una próximamente; ello requiere un esfuerzo económico grande. Es importante que ambos estén de acuerdo en qué tiene prioridad y en qué podrá invertirse después. Una buena idea es tomar proyectos por cuenta propia: por ejemplo, si ambos coinciden en que no es indispensable contratar a un pintor, pueden convertirlo en una actividad divertida para ambos ¡Tal vez descubran nuevas habilidades que no conocían!

LAS FAMILIAS DE ORIGEN Casi todas las parejas coinciden en que uno también se casa con la familia. Esto se acentúa cuando la pareja debe compartir y convivir con alguna de las familias de origen. A veces, hay miembros de la familia de tu pareja que son difíciles e incluso se entrometen en los asuntos maritales de sus hijos o hermanos. La tolerancia es clave. Evitar reuniones familiares solo empeorará las cosas, es importan-

te que el otro vea que haces un esfuerzo por llevarte bien con sus seres queridos y, a la vez, de manera cuidadosa, conversa con tu pareja para que también le ponga límites a los suyos. “Mi familia es escandalosa y mi esposo ama el silencio”, comenta Gaby, “pero él sabe que cuando vienen de visita no es por mucho tiempo y hace un esfuerzo por integrarse. A la vez, soy lo más cordial posible cuando sus papás vienen.”


¡AMOR EN DULCES MINIATURAS!

¡AMOR EN DULCES MINIATURAS! MÓNICA URBINA PARDO

ELLA ES LA HEROÍNA DE MUCHAS PERSONAS CON LIMITACIONES DIETÉTICAS. ES VENEZOLANA, VIVE EN MIAMI Y ES DUEÑA DE BUNNIE CAKES, UNA EMPRESA QUE ELABORA DELICIOSOS Y COLORIDOS ‘CUPCAKES’ HECHOS CON INGREDIENTES INESPERADOS COMO GARBANZOS, LINAZA, CHÍA. ¿TE ATREVES A PROBARLOS?

Fotos: Cortesía Mariana Cortez.

‘Sportacus’, el gran héroe deportista de la serie infantil ‘Lazy Town’, quedaría perplejo si viera la propuesta de Mariana Cortez, una caraqueña, vegana, mamá de tres niños, y residente en Miami, Estados Unidos, que se dedica a hacer ‘cupcakes’ sanos y seguros para personas intolerantes a la lactosa, o alérgicos al gluten, sin usar ingredientes tradicionales como el azúcar, la leche, la mantequilla y los huevos.

104


¡AMOR EN DULCES MINIATURAS!

¿Pero cómo es posible crear pasteles sin esos elementos? Mariana, en una divertida conversación nos contó que debió hacer una investigación exhaustiva para poder sustituir ingredientes que le aportaran las mismas características y un sabor tan similar a los tradicionales que, cuando la gente prueba sus ‘cupcakes’ no notan diferencia alguna con esas pequeñas bombas calóricas tradicionales, que producen un sinnúmero de consecuencias en la salud, y que en múltiples ocasiones están prohibidas para diabéticos, celíacos y alérgicos. La aventura de Mariana, una comunicadora social que decidió mudarse hace más de diez años a Estados Unidos en sus tiempos de estudiante, dio un giro cuando decidió celebrarle el cumpleaños a su pequeño hijo intolerante a la lactosa. “Quería tener una torta que mis hijos pudieran disfrutar sin límites, y fue caótica la odisea para encontrarla. Nadie se decidía a hacerme un pastel de cumpleaños colorido, decorado con motivo de la comiquita ‘Go Diego Go’, que pudieran consumir por supuesto, personas intolerantes a la lactosa. La idea era que Luke, mi primer hijo, celebrara su segundo cumpleaños sin ningún límite de sabores y colores”, dice Mariana. El pequeño Luke, había nacido con una intolerancia muy marcada a la lactosa. Tenía tantos problemas con los lácteos que, al dejar la leche materna comenzó a tener reacciones importantes y debió pasar luego por un menú de distintas fórmulas, incluso con leche de soya. Sin embargo, esas respuestas incómodas de su cuerpo ante los alimentos lácteos continuaban. Mariana ya había comenzado a investigar sobre las causas nutricionales de los retrasos de lenguaje en los niños, Luke también tenía inconvenientes para expresarse cotidianamente, y había decidido adoptar una dieta libre de gluten y caseína para mejorar la condición de su hijo.

106

Este acto de amor fue el principio de una indagación exhaustiva en temas gastronómicos que le permitieron crear sus famosos ‘cupcakes’ veganos, Kosher, seguros para intolerantes a la lactosa, para alérgicos al maní, con versiones libres de gluten o libres de soya bajo pedido.

UN SALTO MUY DULCE “Mi abuela era muy buena cocinera, y hacía unas tortas riquísimas. Al no encontrar una torta linda y sin ingredientes que le hicieran daño a mi hijo, tomé dos de las recetas tradicionales de mi abuela y comencé a experimentar desde mi casa. Las recetas originales tenían huevo, leche, harina, yogur y todo lo que Luke no podía comer, entonces empecé a sustituir esos ingredientes por otros que fueran seguros para él. Fue un proceso largo, porque tuve que instruirme sobre las posibilidades que tenía a mi alcance para lograrlo. Afortunadamente aquí, hay muchos productos en el mercado para personas con intolerancias y alergias culinarias. Así empecé a hacer ponquecitos en mi casa y me empezaron a quedar cada vez mejor”, recuerda Mariana, una mujer que transmite una felicidad inmensa por la aventura en la que se convirtió su vida. En ese momento, ella trabajaba en el exigente mundo de la producción audiovisual, y aunque ganaba muy bien, no se sentía muy feliz. Ese mundo es demasiado demandante para una persona que tiene hijos, para Mariana era súper difícil y ya con hijos, no le gustaba. Cuando iba a almorzar a los restaurantes de Southbeach, hubo un par que le empezaron a pedir los ponquecitos y estos empezaron a venderse muy bien, había mucha demanda y nadie los hacía. “Entonces después de tres meses haciendo ponquecitos desde mi casa, renuncié a mi trabajo. Dos años después, la producción creció tanto que debí mudarme a un galpón donde los fabricaba y los repartía, porque en ese momento trabajaba al mayor. En febrero de este año abrí la tienda que ya ofre-

RECOMENDACIONES Si tienes familiares con intolerancias, alergias o limitaciones nutricionales,

ten en cuenta estos tips de Mariana: •Cocinar en la casa, es fundamental. •Educarte sobre qué puede sustituir a aquellos elementos que resultan dañinos.

•Ten paciencia con tus niños, a medida que crezcan se

acostumbrarán a que no pueden comer todo lo que ven. •Si organizas una fiesta infantil, incluye alternativas para que los

niños intolerantes puedan participar del evento como cualquier otro

pequeño. Así no se sentirán excluidos porque no pueden probar nada de la

•Si comes en la calle, preguntar sobre mesa de festejos. los ingredientes que se usaron en la preparación del plato.


‘BUNNY CAKES’ SIEMPRE ESTÁ REPLETO DE GENTE QUE BUSCA MERIENDAS, POSTRES O SIMPLEMENTE COMPLACER UN ANTOJO, SIN EL ESTRÉS DE PONER SU VIDA EN PELIGRO PORQUE EL ‘CUPCAKE’ CONTENGA ALGÚN INGREDIENTE QUE PUEDA JUGARLE UNA MALA PASADA

ce productos al cliente directo”, comenta. Así entre una lluvia de clientes y solicitudes especiales, llegó a ‘Cupcake Wars’ de ‘Food Network’, un programa de televisión muy famoso en el que varios candidatos se enfrentan a una ruda competencia para escoger a quien haga los mejores ‘cupcakes’. Aunque no ganó, fue una gran plataforma para el negocio de Mariana. Ella no tiene ni idea de cómo la encontraron para incluirla en el ‘casting’, decidió participar

y quedó seleccionada para uno de los episodios del programa. Cinco días en Los Ángeles, enfrentándose a los inesperados desafíos que le solicitaban los jueces, se convirtió en una experiencia importante para su carrera como pastelera. Todos los comentarios sobre su trabajo fueron muy buenos, siempre estuvo ganando, y aunque la manera de acomodar sus ‘cupcakes’ en la competencia final no fue la favorita de los organizadores del programa, eso le brindó prestigio en la comunidad

SIN POSIBILIDAD DE RIESGOS

antojo, sin el estrés de poner su vida en peligro porque el ‘cupcake’ contenga algún ingrediente que pueda jugarle una mala pasada.

Mariana que no ha perdido su acento venezolano a lo largo de estos años fuera del país, sin duda llegó a endulzarle la vida a todas esas personas que por sus requerimientos dietéticos se ven limitados ante productos que consumen cotidianamente las personas sin estos inconvenientes. ‘Bunny Cakes’ siempre está repleto de gente que busca meriendas, postres o simplemente complacer un

Generalmente, las personas que no padecen de ninguna de estas limitaciones dietéticas no tienen idea de lo preocupante que puede ser ir a un restaurante o comprar un ‘snack’ en la calle. No se trata solo de tener que leer muy bien la lista de ingredientes o preguntarle al chef si el platillo fue preparado sin leche o sin maní, sino que las

estadounidense, especialmente en Miami, su entorno natural.


¡AMOR EN DULCES MINIATURAS!

UNA DE LAS COSAS MÁS DIFÍCILES DE TENER ÉXITO CON SU EMPRESA, FUE EXPLICARLE A SU PERSONAL QUE LOS UTENSILIOS DEBEN SER USADOS PARA UN SOLO INGREDIENTE personas con alergias e intolerancias también se enfrentan a la constante posibilidad de que un utensilio que haya sido usado para preparar una comida peligrosa se use también para preparar la suya. En este punto Mariana tiene mu-

108

cho cuidado, dice que una de las cosas más difíciles de tener éxito con su empresa, fue precisamente explicarle a su personal que los utensilios deben ser usados para un solo ingrediente y así mantener la seguridad de sus clientes.

De esta manera, Mariana le endulza la vida a aquellos que tienen tantos productos limitados en su dieta. Dicen que sus ‘cupcakes’ son deliciosos y que no tienen nada que envidiarle a uno hecho con huevo y azúcar. De hecho, ese mito de que la comida vegana, la saludable, e incluso la preparada para seguir dietas especiales es aburrida e insípida, se derrumba ante la propuesta de ‘Bunnie Cakes’. Así lo confirman no solo los clientes con necesidades nutricionales especiales, sino también la legión de niños y adultos sin problemas dietéticos que entran a diario a su tienda para consentirse con un esponjoso dulce, decorado con un corazón, el sello personal de su chef.

No en vano, el slogan de ‘Bunnie Cakes’ es “Our hearth in every cupcake” (Nuestro corazón en cada ‘cupcake’). Uno que responde a estas minitortas repletas de amor, preparadas con sumo cuidado con ingredientes inesperados como garbanzos, linaza, chía, banana, coco… para ayudar a todos a mantener su salud con mucho sabor, dulce y alegría.

YA SABES... Cuando viajes a Miami, no olvides probar los ‘cupcakes’ de Mariana. ‘Bunnie Cakes’ está ubicado en

2322 NE 2nd Avenue, Miami, Florida. También puedes enamorarte de sus productos y conocer su historia a través de su encantadora web www.bunniecakes.com.


¿VIVIR SIN SEXO?

¿VIVIR SIN SEXO? JOHANNA MORILLO

Doce horas tiene la mitad del día, doce meses tiene el año y doce años pasó Sophie Fontanel sin compartir su cama con nadie. En las páginas de ’The Art of sleeping Alone‘ o ‘El arte de dormir sola‘ la escritora y novelista parisina explora y relata cómo llegó a la epifanía sobre que 110

“agarrar aunque sea fallo” no era tan buen consejo después de todo. Prefirió el celibato antes de fingir, por la mayor parte de su vida. Tanto su historia como el libro empiezan narrando una anécdota que sirve de preámbulo para la toma de tan importante decisión.

Fotos: Dreamstime.

SOPHIE FONTANEL, EDITORA ADJUNTA DE LA REVISTA ELLE FRANCIA, CUENTA EN SUS MEMORIAS DE ALCOBA TODO LO QUE (NO) TUVO LUGAR EN SU VIDA DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA DE CELIBATO VOLUNTARIO


¿VIVIR SIN SEXO?

A los 27 años Fontanel se sentía aburrida de su pareja de aquel entonces así como de la intimidad que mantenían, y tras unas vacaciones en solitario, descubrió que era así como prefería vivir, “de la forma más insubordinada posible en la era de la hipersexualidad”, es decir ‘sans‘ coito. Reducir el erotismo a una secuencia mecánica de movimientos, que algunos llaman hacer el amor, para ella no era una opción. Tan lejanas parecían sus expectativas de goce y compenetración, que se planteó tomarse un descanso por un par de meses. El cual luego extendió hasta cumplir los 39 y nunca se arrepintió. Y aunque sus vivencias la llevaron a conseguir un éxito de ventas, ella siempre supo que no sería fácil admitirle al resto su renuncia. En un principio, Fontanel prefirió mentir a sus amistades, inventándose parejas ocasionales para no levantar sospechas ante tan acuciosa sociedad; así estuvo por un tiempo hasta que finalmente encontró el valor de confesarse libre de pecado carnal, para la sorpresa y desaprobación de muchos. Siendo, como era y es, una mujer atractiva y exitosa tanto en los negocios como en la seducción, muchos intentaron ayudarla a encontrar el amor, o al menos un buen amante, para intentar ponerle fin a su “singularidad”, término preferido por ella para referirse a esa época.

Por otro lado, su cuerpo padeció la ausencia. Fontanel experimentó muchos cambios: algunos buenos y otros no tanto. Por ejemplo, reconoce haber desarrollado una mayor sensibilización, que la dejó vulnerable a cualquier caricia, desde la tela que vestía hasta el roce con extraños, lo cual se manifestaba como una evidente necesidad y posterior frustración, cuyo alivio llegó con largos baños de agua caliente con

esencia de lavanda –sin profundizar mucho en lo que allí sucedía– y otras medidas como dormir abrazada a su almohada, recibir masajes semanales y, siguiendo con el cliché, comprándose un gato para suplir las carencias afectivas.

BENEFICIOS DE LA ASEXUALIDAD Por el lado bueno, conoció el poder de los sueños y aprendió a valorar otros placeres. Por ejemplo, “con-

templar a Robert Redford lavándole el pelo a Meryl Streep en ‘Out of Africa‘” le parecía más estimulante que acostarse con alguien. Pero no todo fue penuria y privación, según ella, notó ciertas ventajas como un brillo diferente, muy similar al que se le atribuye a las embarazadas, al igual que una repentina rectitud en la columna vertebral que la hizo sentirse más erguida y sólida en sus principios. Al final del día, si de empoderamiento se trata, a su parecer, la verdadera clave de la liberación iba más allá de tener relaciones, más allá de procrear, sino de poder hacerlo nada más cuando tenemos ganas. Como mujeres, mantiene, tenemos que sentirnos con el derecho de ejercer nuestra libertad de hacer el amor si y solo si queremos. El asunto es saberse dueña de tu cuerpo. En resumidas cuentas, su experiencia, casi religiosa, le permitió sentirse más conectada con el mundo a través de sus sentidos y resultó tan reveladora y provechosa para el espíritu como una buena clase de yoga, una que por suerte no le dejó las articulaciones doliendo al día siguiente. Además, su castidad rindió frutos. Este período resultó paradójicamente bastante fecundo para ella, ya que contó con tiempo y energía de sobra para dedicarse a sus ob-

SU EXPERIENCIA, CASI RELIGIOSA, LE PERMITIÓ SENTIRSE MÁS CONECTADA CON EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS SENTIDOS Y RESULTÓ TAN REVELADORA Y PROVECHOSA PARA EL ESPÍRITU COMO UNA BUENA CLASE DE YOGA

112


jetivos profesionales. No obstante, la lucidez que le llegó con la abstinencia le permitió publicar varios libros y destacarse en su labor periodística, uniéndose al ‘staff‘ de ‘Elle‘ como editora en el año 2001. Eso sin mencionar que su peculiar continencia fue el hilo conductor de su más reciente obra, la cual vendió más de 150 mil copias, arrasando en las primeras semanas, en el idioma original del país de los supuestos excelsos amantes, lo cual no pasó desapercibido entre el público estadounidense, quienes ya cuentan con su traducción oficial.

POSICIONES ENCONTRADAS Como era de esperarse, el “atrevimiento” de Sophie Fontanel despertó cierto escepticismo entre sus colegas y lectores. A pocos días del lanzamiento de ‘L’envie‘ (cuya traducción al español se pasea entre ‘El deseo‘ y ‘Las ganas‘) la autora fue juzgada de purita-

na, frígida, neurótica y hasta de lesbiana. Incluso pusieron en entredicho qué tan voluntaria había sido su renuncia. Esto último tuvo mucho que ver con que se trataba de una mujer de 50 años hablando sobre su inexistente libido. Y es que en un principio Fontanel no especificó el contexto histórico de su relato, pero luego precisó que sucedió en los mejores años de su vida adulta, zanjando con la duda de que fue suya la decisión de estar sola pero feliz. Únicamente hasta que batió los récords de venta, la actitud y el recibimiento cambiaron. Fontanel no era la única que no estaba teniendo sexo y lo estaba disfrutando. Ella sabía que no estaba sola en esto, solo que para hombres y mujeres, por igual, es difícil vocalizar sus complejos y descontento. Por eso su consejo para todos los cuerpos decepcionados por la monoto-

MANOS A LA OBRA Poco o nada se dice sobre la masturbación, por ejemplo, también se salta los pormenores de

cómo un día presurosa, después de tanto tiempo, se decidió a

llevar sus manos al pantalón del hombre que reavivó su llama; y solo menciona un episodio borroso que enmarca la pérdida de su

virginidad a los 13 años, con un hombre mayor en una habitación

de hotel.

nía y las infructuosas caricias era detenerse y recuperar la libertad, perdiendo el miedo a estar solos, así sea por mucho tiempo. Después de todo, tener pareja no es garantía de placer y muchas veces resulta más frustrante tener en la cama a alguien que no te llena, a tenerla vacía. Este mensaje fue simplificado y reducido a una invitación a

desertar de las filas de la lujuria, lo cual resultaba peligroso. Muchos la interpelaron y otros examinaron exhaustivamente el relato de la nueva defensora del celibato y la soltería. Como era de esperarse cada quien asumió su postura a favor o en contra. Quienes la apoyaban comprendían la vulnerabilidad que conlleva sentirse desnuda y frágil ante la decisión de confiarle a otro nuestra intimidad. Otros fueron más críticos con su historia, por encontrarla muy anecdótica y a la deriva, con una marcada ausencia de detalles y antecedentes. Y es que, para muchos, este asalto fue la raíz del problema, de haber uno. La doctora Cristina Valarino, psicóloga clínica y terapeuta de parejas, comenta al respecto que la abstinencia es una decisión que debe respetarse, a menos que exista un sufrimiento subyacente. A su juicio, es un desperdicio de la exis


¿VIVIR SIN SEXO?

tencia y suele ser una “solución” a situaciones traumáticas como abusos, vejaciones o problemas de identidad sexual, cuyos orígenes, idealmente, deben tratarse con ayuda terapéutica. Asimismo, considera que el sexo es opcional, porque es decisión de cada quien qué hacer con su cuerpo. Sin embargo, opina que quien se refrena se pierde uno de los placeres más densos de la humanidad. Cuando las personas desarrollan la confianza necesaria para hablar, abierta y privadamente, de lo que les gusta y lo que no, para avanzar en su recorrido hacia el deleite, nos encontramos ante una de las uniones más estrechas que puede existir entre dos individuos, mucho más si se unen el amor y la espiritualidad, nutriendo la relación en todos los sentidos, lo cual resulta en algo verdaderamente reconfortante y cauterizador, sentencia. Para la especialista, la falta de ganas puede tener muchos carices, desde enfermedades e ingesta de medicamentos, hasta depresión, fallas en la comunicación y conflictos como desconfianza o no saberse amado. Más, para ella es un error común de las mujeres sentirse poco valoradas cuando son deseadas. Nadie tiene un “medidor de valoración” para saber si solo son apreciadas durante el acto, es normal buscar repetir el disfrute, una y otra vez, y no hay nada de malo en eso, señala. Valarino cree

114

LA FALTA DE GANAS PUEDE TENER MUCHOS CARICES, DESDE ENFERMEDADES E INGESTA DE MEDICAMENTOS, HASTA DEPRESIÓN, FALLAS EN LA COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS COMO DESCONFIANZA O NO SABERSE AMADO

que la confusión está en darle demasiada importancia a la “responsabilidad” del hombre en el placer de la mujer, porque cada quien es dueño de su sexualidad. Por último, es importante llamar las cosas por su nombre: una cosa es amor y otra distinta es el sexo. Pueden estar desligados, como también ir de la mano. La mujer que busca en su pareja la confianza y autenticidad de una relación estable, se le hace

imprescindible que ambos vayan hermanados. Pero de lo contrario, coincide con lo que dice Fontanel en sus últimas páginas. Quien solo necesita un orgasmo, o dos o tres, puede descartar el amor como objetivo y solo esperar por unas buenas manos.

ABSTINENCIA INSPIRADORA Sophie Fontanel no fue la primera, ni la única, en documentar su vida

no-sexual, otras autoras han abordado el tópico de la nueva castidad, por diferentes razones. Bristol Palin, la hija de Sarah Palin - exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos en 2008-, habla en su libro ‘Not afraid of Life‘ (Sin miedo a la vida) sobre su postura moral y religiosa que la llevó a abogar por la abstinencia tras un embarazo adolescente. Hephzibah Anderson, autora norteamericana en Chastened: ‘The Unexpected Story of My Year without Sex‘ (Escarmentada: La historia inesperada de mi año sin sexo) cuenta cómo ver a un antiguo novio comprando un anillo de compromiso en la víspera de su trigésimo cumpleaños fue detonante suficiente para repensar su historial amatorio, con el consecuente descanso de 365 días, para volver a descubrir su significado y propósito en la vida.


CASA: LA NUEVA OFICINA

CASA: LA NUEVA OFICINA ANDREINA GUENNI BRAVO

ALGUNOS DISEÑADORES DE INTERIORES ASEGURAN QUE LAS FAMOSAS ‘HOME OFFICES’ DEBEN SER ESPACIOS EN LOS QUE DÉ GUSTO TRABAJAR. SI LABORAS DESDE CASA AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS QUE PUEDEN SERVIRTE PARA ACOMODAR ESE ESPACIO LO MEJOR POSIBLE

Trabajar desde casa ya no es una novedad. Desde hace varias décadas muchas personas han hecho este cambio en sus estilos de vida y, en la medida en la que la naturaleza de su oficio y la empresa u organización en la que laboran se lo permiten, han optado por utilizar sus espacios íntimos para el desenvolvimiento profesional. Esto lleva implícito un grupo de desafíos entre los que destaca el saber separar la vida laboral y profesional de la vida personal.

116


CASA: LA NUEVA OFICINA

De no lograr esto, muchos problemas pueden acumularse de lado y lado, y lo que quizá empezó como una ilusión puede terminar en un verdadero dolor de cabeza, y no solo para quien haya implementado el cambio sino también para quienes conviven con esa persona a diario. Si la decisión de trabajar desde casa ya está tomada, entonces lo que mejor puede contribuir a hacer de esa experiencia la más amena posible es acomodar ese espacio vital de manera que todos queden contentos.

PROCURA QUE LOS COLORES QUE ESCOJAS SEAN AMENOS, NO TAN VIBRANTES PARA QUE NO TE DISTRAIGAS A MENUDO PERO TAMPOCO MUY SERENOS PARA QUE NO TERMINES PREFIRIENDO LA CAMA

Bien sea porque trabajas todo el día desde casa o solo algunas horas extra que te llevas de la oficina, lo cierto es que el espacio que escojas para ello debe tener una atmósfera que propicie la productividad y estimule la creatividad. Debe ser un lugar en el que te sientas cómodo y que te invite a trabajar, no un espacio del que quieras huir a menudo. También es importante que, a través de su decoración o ubicación, pueda separarse del resto de los espacios de la casa que están destinados a la vida familiar. Para lograr todo esto existen algunas recomendaciones básicas que puedes seguir, que además no implicarán una inversión económica muy alta. Aquí te presentamos algunas.

ILUMINACIÓN Esto es un punto clave para muchos espacios del hogar, pero lo es aún más para aquellos que se han destinado al estudio o al trabajo. Estos deben contar con buenas fuentes de luz, preferiblemente de luz natural, pero si esto llegase a ser imposible, entonces el mejor sustituto es la luz blanca, pues evita el cansancio, facilita las labores y previene que el sueño o la flojera se adueñen del tiempo. La luz artificial que se disponga en la ‘home office’ debería ser dirigida, es decir, que ilumine directamente la zona de trabajo, uniforme, lo que quiere decir que no genere sombras o contrastes que puedan cansar la vista, y ambiental, que sea suave para posibilitar la relajación en los momentos de descanso.

118

COLOR Este es uno de los elementos con los que se pueden jugar que mayor sensación de separación de espacios ofrece. Puedes pensar en pintar las paredes de un color distinto al del resto de la casa o utilizar vinilos decorativos que cumplan la misma función. También puedes jugar con los colores de los objetos que decidas colocar dentro del espacio de trabajo. Procura que los colores que escojas sean amenos,

no tan vibrantes para que no te distraigas a menudo pero tampoco muy serenos para que no termines prefiriendo la cama.

SILLA Sobre todo si piensas pasar varias horas del día sentado sobre ella, la mejor selección de silla que puedes hacer es la de una ergonómica. Hoy en día es fácil conseguir este tipo de sillas en distintos colores, aunque siempre quedará bien la clásica de

ESPACIO PARA EL DESCANSO Si tu oficina en casa está ubicada en un cuarto separado entonces

posiblemente tengas suficiente espacio para incluir un sillón cómodo o un ‘puff’ para hacer una pequeña área de descanso. Un ‘break’ o dos a lo largo de la jornada siempre ayuda a recargar la creatividad y la productividad.


cuero negro. Si la silla ergonómica no es una opción, bien sea por gustos o por limitaciones económicas, realmente cualquier silla puede servir siempre y cuando sea cómoda. Hoy en día la gama de posibilidades en relación con esto es enorme: puedes escoger sillas de aluminio, de acrílico, de plástico, de madera, de tapices o de materiales similares al cuero. Un dato importante a tener en cuenta es que trates de conseguir una silla con apoyabrazos,

preferiblemente, pues aporta mayor comodidad para trabajar.

ESCRITORIO Dependiendo del uso que le vayas a dar, el escritorio que escojas para tu ‘home office’ puede variar de tamaño, forma y material. Debe tener medidas apropiadas para el espacio en el que se va a colocar, aunque los especialistas de la firma de diseño de interiores Dash Design Team recomiendan que no sea de menos de un

metro de largo por 60 centímetros de fondo, y de 75 a 80 centímetro de altura. También es importante que los cables de la computadora y otras herramientas de este tipo estén organizados y preferiblemente escondidos en alguna canaleta o detrás de algún panel de fondo con el que cuente el escritorio. Este debe estar junto a una ventana, pero no delante de la misma sino preferiblemente perpendicular a ella, para que la luz no moleste.


CASA: LA NUEVA OFICINA

UTILIZA REVISTEROS U OTRO TIPO DE OBJETOS PARA MANTENER ACCESIBLES LIBROS Y REVISTAS. LA CLAVE DEL ORDEN NO SOLO ESTÁ EN TENER TODO GUARDADO SINO LOGRAR QUE AL MISMO TIEMPO ESE ORDEN SEA FUNCIONAL, ES DECIR, QUE PUEDAS TENER FÁCIL ACCESO A CUALQUIER COSA QUE REQUIERAS EN CUALQUIER MOMENTO DÓNDE TRABAJAR Escoger el lugar de la casa que será destinado al trabajo o al estudio a veces es lo más difícil. Este debe estar alejado del bullicio de la vida familiar y preferiblemente fuera de la habitación donde se duerme,

pues la cama o el televisor pueden ser grandes distractores. Si nada de esto es posible, entonces el reto por mantener la concentración es aún mayor: trata en lo posible de

diferenciar las zonas jugando con los recursos que se describen en el texto o colocando algún mueble separador.

ESTANTERÍAS Está demostrado que un espacio ordenado y organizado mejora el estado de ánimo, y esto incluye el lugar de trabajo. No porque estés en tu casa puedes darte el lujo de tener papeles regados sobre el piso o el escritorio, todo lo contrario, precisamente por estar en tu casa trabajando debes ser aún más cuidadoso con el orden, porque así mejorarás tu productividad. Para ayudarte con esta labor puedes utilizar estantes para que puedas almacenar documentos o cajas organizadoras, que ahora están tan de moda. Utiliza revisteros u otro tipo de objetos para mantener accesibles libros y revistas. La clave del orden no solo está en tener todo guardado sino lograr que al mismo tiempo ese orden sea funcional, es decir, que puedas tener fácil acceso a cualquier cosa que requieras en cualquier momento. 120

OTROS CONSEJOS Cuando se trata de los espacios de trabajo y estudio la comodidad debe ser el principal baluarte. Pero también hay un aspecto fundamental que debe tomarse en cuenta: mucha comodidad tampoco es favorable. Una silla demasiado confortable, por ejemplo, solo logrará distraer la atención y hará que la jornada laboral se convierta en una lucha con el sueño y la flojera. Un espacio extremadamente cómodo hará que duermas en vez de trabajar, y eso puede perjudicar tu desempeño y poner en riesgo tu

productividad. Trata de balancear tu espacio de manera que estés cómodo sin riesgos de desviar tu concentración. Otra cosa que debes tomar en cuenta a la hora de convertir algún espacio de tu casa en tu oficina son los ruidos y las interrupciones que pueden provenir de tu vida personal y familiar. El teléfono, el televisor, los demás miembros de tu familia e incluso las mascotas son potenciales distractores que debes manejar para poder cumplir con tus responsabilidades profe-

sionales y laborales. Para lograrlo, en primer lugar diseña tu jornada: establece tus propios horarios y fija un tiempo de descanso. Pide a los demás que respeten esto, incluso si ello implica que debas cerrar la puerta de tu oficina durante tus horas de trabajo. Como todo en la vida, una oficina en casa tiene sus ventajas y también sus desventuras. Trabajar desde el espacio del hogar requiere de voluntad, disciplina y organización, pero si tienes la oportunidad de hacerlo ¡bien vale la pena!


LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE

Llegó la época del año en donde disfrutamos de los mejores estrenos, los directores lanzan sus más osadas propuestas, vemos actuar a las estrellas del momento, y también descubrimos a los talentos que darán de qué hablar en los próximos años. Veremos películas que garantizaron su éxito mucho antes de llegar a taquilla. Aquí le echamos un vistazo a cuáles son desde ya las favoritas, así que anótalas en tu lista y no dejes de ver ninguna.

LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE FABIANA COLL

LLEGARON LOS TAN ESPERADOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO PARA TODOS LOS AMANTES DEL CINE. TE CONTAMOS CUÁLES SON LAS PELÍCULAS QUE SE PERFILAN PARA RECIBIR NOMINACIONES A LOS GRANDES PREMIOS

122


LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE

AGOSTO “August: Osage County” Este film se llevó todos los aplausos en el Festival de Cine de Toronto y se perfila como el gran título dramático de la temporada. Está basada en la obra de teatro de Tracy Letts que lleva el mismo nombre “August: Osage County”, cuenta la historia de los Weston, una familia desestructurada

que viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Cuenta con un elenco de primera: Meryl Streep, Julia Roberts, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin, entre otros.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD “12 years a slave” “Un fuerte, apasionado, aunque a veces exagerado relato de la historia de una vida extraordinaria” fue la crítica realizada por ‘The Hollywood Reporter’. Es el nuevo filme del británico Steve MCQueen, y narra una historia basada en la vida real, ambientada en 1841 sobre un hombre negro libre, quien luego de una visita a Washington es capturado y vendido como esclavo. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia. Protagonizada, por quien parece ser el hombre del año, Benedict Cumberbatch, quien también aparece en “Agosto”, junto con Brad Pitt, Michael Fassbende y Paul Dano, entre otros.

124

GRAVEDAD “Gravity” Sandra Bullock y George Clooney son los protagonistas de la nueva película del mexicano Alfonso Cuarón. La doctora Ryan Stone está en su primera misión espacial junto con un veterano astronauta al mando de su último vuelo antes de retirarse. Durante un rutinario paseo espacial, ocurre una catástrofe, dejando a ambos completamente solos y atados el uno al otro en una espiral hacia la oscuridad. Para algunos, ya es una de las mejores cintas de ciencia ficción de los últimos años. Los comentarios hablan de un film con un muy buen logrado manejo de la tensión.

RENUNCIANDO A ABANDONAR LA ESPERANZA, SOLOMON CONTEMPLA CÓMO TODOS A SU ALREDEDOR SUCUMBEN A LA VIOLENCIA, AL ABUSO EMOCIONAL Y A LA DESESPERANZA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS -Lluvia de albóndigas 2 -Free Birds -Frozen: El reino del hielo -Walking with Dinosaurs 3D


CAPITÁN PHILLIPS Es la película heroica del año, y en este caso, el título del mayor héroe del momento le corresponde a Tom Hanks quien encarna al capitán de un barco estadounidense que es secuestrado por piratas somalíes. La película está basada en sucesos reales acontecidos en abril de

2009, durante los angustiosos tres días que el capitán se encontró recluido por la banda de piratas, intentando, a través de su secuestro, mantener a salvo al resto de la tripulación, para servir él de moneda de cambio y pedir un rescate por su persona. Dirigida por Paul Greengrass, a quien recordamos por la exitosa saga de ‘Bourne’.

EL CONSEJERO “The counselor”

AMOIRALCINE.COM web No dejes de visitar la página trata Se . www.amoiralcine.com ede una iniciativa nacida en Ven la con , 2010 de ipios zuela, a princ os finalidad de mantener informad de ad unid com iente crec a la

cinéfilos sobre la actualidad del cine en Venezuela y el mundo, nil. orientado a una audiencia juve

Narra la historia de un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas. Escrita por el novelista Cormac McCarthy (“The Road”, “No Country for Old Men”), en su primer guión original pensado expresamente para el cine que llega a las pantallas, y esto ha generado bastante expectativa. En el elenco encontramos a Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Goran Visnjic, entre otros.


EL LOBO DE WALL STREET “The wolf of Wall Street” LA MEJOR ÉPOCA DEL CINE

Las cintas de Martin Scorsese son un habitual en las nominaciones, y esta no será la excepción. Basada en las memorias de Jordan Belfort, un corredor de bolsa que amasó una gran fortuna defraudando a sus clientes. La cinta muestra el estilo desenfrenado de vida de estos profesionales del dinero, sus lujos asiáticos y el individualismo que imperó en Wall Street en los 90’. Una vez más, Leonardo DiCaprio es el protagonista. También lo acompañan Matthew McConaughey y Jonah Hill.

NEBRASKA Alexander Payne se ha convertido en uno de los directores más importantes del cine estadounidense actual. Por esa razón su nueva película, “Nebraska” se encuentra dentro de las más esperadas de 2013. Después de recibir muy buenas críticas en su paso por Cannes, esta comedia sobre el viaje de padre e hijo a través de Estados Unidos, espera cobrar mucha importancia durante esta temporada de premios. Filmada en blanco y negro, “Nebraska” marca el regreso de Payne al cine, después de la muy exitosa “The Descendants”. Protagonizada por: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach y Bob Odenkirk.

HER Esta podría estar entre las nominaciones más artísticas del año. El director Spike Jonze pone al excéntrico Joaquin Phoenix como un tipo que se enamora de la voz femenina del sistema operativo de su computador, que tiene la voz de Scarlett Johansson. Esta historia poco convencional mezcla cienciaficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos. Jonze pone en

126

escena a la soledad e individualismo de la vida contemporánea y cómo la calidez puede ser entregada por una máquina. Junto con Phoenix y Johansson, también actúan Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, y muchos otros.

LAS MÁS ESPERADAS Es probable que estas películas no lleguen a la nominación de ‘Mejor Película’ en los premios Oscar, sin embargo son algunas de las más esperadas en el año: -Los juegos del hambre: En llamas -Grace of Monaco -El Hobbit: La desolación de Smaug -Es cuestión de tiempo -Last Vegas -Thor: El mundo oscuro -Diana -Carrie

UN RELATO QUE EXPLORA LA NATURALEZA DEL AMOR Y LAS FORMAS EN QUE LA TECNOLOGÍA AL MISMO TIEMPO NOS AÍSLA Y NOS CONECTA A TODOS


EL MAYORDOMO “Lee Daniels’ The Butler” Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de los Estados Unidos en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval. Pero, al mismo tiempo, la dedicación a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su hijo Louis. Dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Mariah Carey, John Cusack, Jane Fonda, Cuba Gooding, Jr. y Terrence Howard. El periódico ‘New York Times’ sentenció: “Una película brillante y veraz sobre un tema que suele ser convertido en una ilusión, un mito y en negación pura y simple”.

FOXCATCHER La cinta cuenta la historia real del millonario John du Pont, interpretado por Steve Carrel, un hombre que padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Allí fue donde, en 1996, disparó y mató sin motivo alguno a su amigo David Schultz, un luchador que había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El resto del elenco: Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave, Anthony Michael Hal.

CECIL ADQUIERE HABILIDADES INESTIMABLES QUE LE PERMITEN ACCEDER A UNA OPORTUNIDAD ÚNICA EN LA VIDA


columnas ¿ENVEJECIMIENTO O ALZHEIMER?

¿ENVEJECIMIENTO O ALZHEIMER? ERIKA FLORES PSIQUIATRA

La expectativa de vida de la población mundial está aumentando, producto del avance en materia de salud de las últimas décadas. Esto hace que la pirámide poblacional se esté invirtiendo, es decir, cada vez hay más ancianos. Ha sido un desafío poder disfrutar de la gente querida por más tiempo y a la vez enfrentar las particularidades que trae consigo la edad. Y es que no todo el mundo envejece igual, hay quienes envejecen antes o después, o lo hacen de manera más aparatosa. Cada quien experimenta la vejez de acuerdo a su historia de vida, el cuidado de la salud, y su carga genética. Desde el punto de vista neuropsicológico existen dos tipos de envejecimiento: el normal y el patológico. El normal es el que experimenta la mayoría de la población en donde no existen patologías neurodegenerativas y el deterioro en las funciones cognitivas (atención, memoria, lenguaje, pensamiento, inteligencia) tiene que ver con los cambios que se producen en un cerebro sano al envejecer. Mientras que el envejecimiento patológico cursa con una enfermedad neurodegenerativa en donde el deterioro cognitivo es mucho mayor al esperado para la edad. En el envejecimiento normal el área cerebral más afectada es el lóbulo frontal, por lo tanto sus funciones

128

se verán afectadas (fluidez verbal, inhibición, planificación, autorregulación, memoria prospectiva y memoria de trabajo). Esto se expresa en el comportamiento por una marcada preferencia por la rutina y menor tolerancia hacia las improvisaciones, dificultad a la hora de planificar y realizar varias tareas en paralelo, de manera que alguna actividad queda sin terminar o mal acabada, así que es normal que la persona se vuelva más irritable, apática, tenga menor iniciativa, mayor sensación de fracaso y aislamiento. ¿Qué es la demencia? Según el Grupo de Estudio de Neurología y de la Conducta de Demencias de la Sociedad Española de Neurología, la demencia es “un síndrome que implica deterioro intelectual respecto a un nivel previo, por lo general crónico, pero no necesariamente irreversible ni progresivo. Implica una afectación de las capacidades funcionales del sujeto suficiente para interferir sus actividades sociolaborales” (SEN, 2002). Existen diferentes tipos de demencia de acuerdo a la causa y pueden ser degenerativas, por enfermedades vasculares, tumores, trastornos metabólicos, por infecciones o por enfermedades de depósito. Demencia Tipo Alzheimer Dentro del grupo de demencias la más frecuente es la demencia tipo

Alzheimer, con una prevalencia para el 2002 (Según Asociación Psiquiátrica Americana) de 11% para los hombres y 14% para las mujeres de 85 años, el riesgo aumenta en la medida que avanza la edad. Es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por el desarrollo de múltiples déficits cognitivos, principalmente de la memoria, y se asocia al menos con alteración de otra función, ya sea el lenguaje, actividad motora, reconocimiento de objetos o funciones ejecutivas (planificación, organización, secuenciación y abstracción). Es una enfermedad que causa un gran deterioro en quien la padece y un impacto importante desde el punto de vista laboral, familiar, médico, económico y social. Los factores de riesgo comprobados para el Alzheimer son tener

edad avanzada, historia familiar de dicha enfermedad y ser del sexo femenino. Sin embargo, hay factores que protegen de padecerla como son un alto nivel educativo y alta reserva cognitiva, que se refiere a que la inteligencia innata y las experiencias de la vida pueden proporcionar una reserva en forma de habilidades cognitivas que permiten a algunas personas tolerar mejor los cambios patológicos del cerebro. Por lo tanto es importante tener presente que una actividad cognitiva realizada de manera habitual juega un papel importante en la prevención del deterioro cognitivo, así como realizar ejercicio físico, leer, participar en juegos de mesa, tocar instrumentos musicales, y bailar ayuda a prevenir el envejecimiento y por supuesto, a disfrutar a la vida.

“ES IMPORTANTE TENER PRESENTE QUE UNA ACTIVIDAD COGNITIVA REALIZADA DE MANERA HABITUAL JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO”


columnas SOÑAR CON LOS PIES PUESTOS SOBRE LA TIERRA

SOÑAR CON LOS PIES PUESTOS SOBRE LA TIERRA GITHANJALY PIMENTEL COACH DE CRECIMIENTO PERSONAL

Cuando me propusieron el tema, me encantó, puesto que tanto me ha apasionado que hasta tengo un taller “Manifiesta en Abundancia”, en el que profundizo sobre el mismo. Si quieres que tus sueños se conviertan en realidad, es indispensable tener los pies bien puestos sobre la tierra. Te explico: Más allá del ámbito físico, están el energético-cuántico y el espiritual. Nuestros sueños se crean primero en el espacio de lo intangible, ya están dados en la matrix divina, en el campo de posibilidades infinitas, pero para que se hagan “realidad”, requieren “pasar” al físico, ya que vivimos en un mundo físico, de materia. La física cuántica confirma que la materia es energía. Así que para lograr cambios en el

mundo material, verlos en el mundo físico, es necesario comenzar por realizarlos en el energético. De cómo manifestar nuestros sueños hay mucha tela para cortar, pero por ahora me enfoco en nuestro tema de hoy, como diría un libro que hay por ahí “con la cabeza en las nubes y los pies en la tierra”. Tenemos centros energéticos llamados chakras, el muladhara o raíz, ubicado en el perineo, entre el ano y los genitales; es el que nos conecta con la Madre Tierra, con nuestro sustento, con la materialización de nuestros sueños, planes, metas. Por lo tanto, es imprescindible tenerlo abierto, equilibrado, desbloqueado, activo para que no se queden en el plano inmanifiesto.

“NO PODEMOS QUEDARNOS SIMPLEMENTE EN EL SOÑAR. HAY QUE TOMAR ACCIONES FÍSICAS QUE NOS DIRIJAN A LA CONCRECIÓN DE NUESTROS SUEÑOS”

130

Para enraizarte, este ejercicio diario te puede ser muy útil: Párate con las rodillas ligeramente dobladas, visualiza que eres un árbol y que de tus pies salen raíces que llegan hasta el corazón del Planeta. Siente la conexión con la Madre Tierra. Preferiblemente descalzo así sea en tu casa, pero también busca caminar descalzo en tierra. Para este ejercicio no uses zapatos de cuero, ni goma. Lleva contigo algunas de las siguientes piedras: Hematites, jaspe sanguíneo, granate o coral rojo. Si las consigues en “malas” (collares) mucho mejor, puesto que estudios han demostrado que cortar el cristal de piedra en forma de esfera aumenta exponencialmente sus propiedades. Acude a un terapeuta energético para hacerte una evaluación y trabajo de desbloqueo y activación de tu centro raíz. Haz yoga. Existen determinadas ásanas (posturas) que lo purifican, estimulan y activan: Tadasana, conocida como la montaña, Uttanásana o la postura de manos en los pies, Trikonásana o el triángulo, Virabhadrasana o guerrero 1, Virabhadrasana o guerrero 2.

Y claro, está la parte práctica. Vivimos en un mundo de acción, no podemos quedarnos simplemente en el soñar. Hay que tomar acciones físicas que nos dirijan a la concreción de nuestros sueños. Por ejemplo si quieres una casa, no basta con que la visualices diariamente o hagas afirmaciones positivas o mapa del tesoro (que dicho sea de paso, es parte de lo que siempre recomiendo). Necesitas investigar en bienes raíces, créditos hipotecarios, etc. Paralelamente a tu trabajo interno (que es fundamental) vas haciendo el externo. Cómo tener una idea acerca del estado de tu centro energético raíz: Cuando está bloqueado o cerrado: Dificultad para lograr objetivos. No hay mucha vitalidad física, de hecho se evitará la actividad física, puede que incluso la persona sea enfermiza (especialmente de los huesos, ciática, varices, lumbar), mente descentrada y letárgica, la persona es como si no estuviera “aquí”. Cuando está abierto y en equilibrio: Se goza de excelente salud, fortaleza y energía física. Seguridad en sí mismo, su presencia brinda energía a quienes les rodean. Concreta y materializa sus metas y sueños.


DOMINGO

LUNES

27

MARTES

28

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

01

29

02

2DO CONGRESO VENEZOLANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

03

04

05

El encuentro se llevará a cabo en Caracas en los espacios del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes y el Museo de Bellas Artes con la finalidad de promover las potencialidades científico- tecnológicas del país. Cuenta con más de cinco mil participantes inscritos y se hará entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013.

07 al 10

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

FECHA DE CIERRE DE VENTAS

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de diciembre/enero, cuyo tema central ofrecerá una visión 360º acerca de la “Mente”

DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

Organizado por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil. En este día se busca sensibilizar al público acerca de este grave problema de salud pública que constituye la primera causa de muerte infantil.

16

DÍA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

12

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN EN VENEZUELA

Auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), es un día enfocado al tratamiento y prevención de la que se cree que dentro de 20 años será la tercera causa de muertes a nivel mundial.

17

En un día como este, pero en 1960 y 1961, se reunieron por primera vez los psicólogos egresados de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello.

El Hotel Tamanaco será el punto de encuentro de este evento enfocado al intercambio de conocimientos de las áreas de salud y bienestar. Entre los temas que se estarán discutiendo se encuentra el Re-entrenamiento Motor, Fisioterapia Cardio-Respiratoria, Ejercicio Terapéutico, Terapia Acuática y Fisioterapia Manual Ortopédica entre otros.

22 DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER

La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato –en 1961– ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

Se conmemora el aniversario de la creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el año 1949 bajo el decreto del Presidente Rómulo Gallegos como respuesta al grave problema alimenticio que vivía nuestro país.

IV CONGRESO VENEZOLANO DE FISIOTERAPIA

DÍA DEL PSICÓLOGO EN VENEZUELA

132

13

Fue instaurado en 1991 como una medida de alerta por el aumento vertiginoso de las cifras de diagnóstico de esta enfermedad. En la actualidad más de 160 países se unen a esta iniciativa y se iluminan de azul los principales monumentos a lo largo del globo en señal de esperanza.

25

20 al 22 28

18

29

Imágenes: Dreamstime.

calendario

NOVIEMBRE 2013

30


vip

VIP

VERY IMPORTANT PAGES

GUERRERA AMA DE CASA

TWISTOS PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA Bajo el lema “Queremos Todo”, la campaña de Twistos busca satisfacer el deseo femenino con las populares galletas caracterizadas por su saludable elaboración. Inspirado en la historia de la Princesa y el Sapo se demuestra el inconformismo de la mujer de una manera divertida. La campaña muestra que un beso es suficiente para tener un príncipe o un sapo, según convenga. Con tan sólo dos años, Twistos se ha posicionado firmemente en el mercado, con el nuevo empaque, presenta un look mucho más moderno. Con el refrescamiento de la imagen de Twistos, PepsiCo reafirma su compromiso por continuar promoviendo iniciativas que satisfacen los gustos y las preferencias de sus consumidores, ofreciendo excelencia, calidad y variedad en sus productos.

Ama de Casa, la innovadora marca de lencería Venezolana presenta su exitoso concurso “Guerrera Ama de Casa “, el que tuvo su origen como parte del reconocimiento que la prestigiosa firma desea brindar a las mujeres de este país, exaltando sus valores como madre, trabajadora y luchadora. Para participar, sólo debes registrarte en www.amadecasa.com/ guerrera, subir la foto de la mujer que admiras, y narrar el por qué en una breve historia. La premiación se hará vía Facebook y Twitter, un selecto jurado, entre quienes están César Miguel Rondón y Margarita Zingg, escogerá los tres primeros premios. A la par del concurso estará al aire la campaña publicitaria que pone esos valores que admiramos de la mujer venezolana.

FESTIVAL DE CINE JUDÍO El Festival Internacional de Cine Judío de Caracas alcanza a su séptima edición consecutiva con proyecciones en Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Trujillo. Se realizará en Caracas entre el 21 y 28 de noviembre, en variados espacios para que nadie se quede sin ver la grilla que ofrece: Cines Paseo de Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Centro de Arte Los Galpones, Asociación Cultural Humboldt, Plaza Los Palos Grandes, Teatro César Rengifo de Petare. El festival organizado por el Centro Social Cultural y Deportivo Hebraica, busca mostrar al mundo venezolano las distintas facetas del judío y del judaísmo: sus tradiciones, cultura, costumbres, así como las diversas vivencias que marcan su historia y cotidianidad en cualquier parte del mundo.

NUTRE Y PERFUMA TU CUERPO

ACLARA MIENTRAS HUMECTAS LA PIEL

Perfumes Factory lanzó la nueva imagen de su línea Spa, integrada por un Splash Perfumado de 240 ml en combinación con una Crema Reafirmante de 200 ml, cuyos ingredientes principales son Algisium C y la Centella Asiática, que reafirman la piel y evitan la formación de estrías. La línea Spa, hecha en Venezuela es la única en el mercado nacional que ofrece la posibilidad de perfumar y nutrir la piel. Dirigida a todas aquellas mujeres que desean sentirse frescas durante todo el día, disponible en todas las tiendas de Perfumes Factory a nivel nacional, en 4 exquisitas presentaciones: Encantos de Pera, Vainilla Celestial, Delicada Atracción y Dulce Seducción, con diferentes estilos para complacer todos los gustos.

Pond’s trae a las mujeres venezolanas la nueva línea de cuidado facial White Beauty. Enriquecida con el complejo Vita E Complex (vitamina E, vitamina B3 y Alantoína) así como Pro Nutrientes, que regulan el exceso de melanina en la piel, combatiendo la aparición de manchas y manteniéndola humectada. La línea White Beauty cuenta con dos variedades: Tono Uniforme y Tono Uniforme Naturals con extracto de Té Verde. Tienen presentaciones para el día y la noche en formatos de 50 ml. Pond’s llevará todas las bondades de White Beauty a los centros comerciales: Líder en Caracas, Las Trinitarias en Barquisimeto y Sambil en Maracaibo, a través de un stand que permitirá a las consumidoras probar y preguntar sobre su uso y beneficios.

134


VEO VEO… ¿QUÉ VES?

MULTIGEN SIN AZÚCAR ¿Te preocupan los niveles de azúcar que tienen los alimentos? ¿La cantidad de calorías que consumes diariamente? ¿Sientes que tus bebidas pierden el sabor porque no tienen azúcar? Pues ya no es necesario que te preocupes por esto. Alfonzo Rivas trae al mercado su nuevo producto Multigen Sin Azúcar. Se adapta al estilo de vida actual, donde el tiempo es valioso y lo que queremos es algo fácil y rápido de preparar, está endulzado con Splenda, contiene fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y controlar el colesterol, posee más de 12 vitaminas y 8 minerales. Presentado en dos deliciosos sabores Moka y Chocolate.

Veo veo es un espacio multidisciplinario diseñado para niños en edad preescolar y escolar en el cual se proponen talleres y actividades complementarias a la rutina habitual de cada día. El Centro propone un caleidoscopio de experiencias e interacciones que se van develando en función a las necesidades e intereses de los niños como conocedores, coleccionistas e inventores en espacios cuidadosamente dispuestos para favorecer el florecimiento de cada uno de ellos. De 2.30 a 6.00pm de lunes a jueves los niños de 3 a 7 años, tendrán el espacio y los materiales para adentrarse en un mundo de experiencias y conocimientos. Facebook: https://www.facebook. com/CentroInfantilVeoVeo /Twitter: @somosveoveo / Instagram @somosveoveo

CONTROLA TUS ALERGIAS CON CALIDAD Allergy Control ofrece productos que reducen la exposición a los alérgenos para minimizar los síntomas de alergia, mejorando tu calidad de vida. Entre sus productos se encuentran: forros de algodón 100% natural de 300 hilos de gran lujo y mucha suavidad, poros de 3.6 micrones que protegen contra ácaros, chinches de cama y caspa animal; alta permeabilidad al aire y la humedad que evita la sudoración que producen los forros de material plástico.


vip PLAZA LOS PALOS GRANDES

VIP

VERY IMPORTANT PAGES YOGA INTEGRAL La salud y el bienestar no solo deben estar enfocadas en el cuerpo, también debemos mantener la mente sana; así lo reflejaron los participantes de nuestras clases de yoga gratuitas de este mes. A finales de septiembre tuvo lugar la clase en el Parque Vizcaya y nos acompañaron nuestros patrocinantes: Pharmorat quien estuvo presente con su medico internista obsequiando muestras de productos y rifas de Kits para entrenamiento; Ammen rifó kits con su nuevo antibacterial para pies; y Glade se estrenó con nosotros obsequiando muestras de sus diferentes presentaciones y aromas. A mediados de Octubre hicimos la acostumbrada clase en la Plaza de los Palos Grandes y nuestros patrocinantes fueron: Centrum quien obsequió bolígrafos y rifas de mats para hacer yoga; Vasoplant ofreció jornada de despistaje de várices con sus especialistas; Ammen, rifó kits con sus productos; Idena presente con jornada de densitometría ósea; y Kellogs repartió muestras de sus nuevas barras All Bran. Entérate de las próximas clases en nuestra web www.esteticaysalud.com.ve, en Twitter @esteticaysalud y en Facebook: REVISTA ESTÉTICA Y SALUD. Instagram @esteticaysalud ¡Te esperamos el sábado 09 de noviembre en la Plaza Los Palos Grandes, y el sábado 23 de noviembre en el Parque Vizcaya, y llévate gratis la revista del mes!

136


PARQUE VIZCAYA

vip


guía

GUÍA

ESPECIALISTAS Y EMPRESAS

MAFE ARROM

ADRIANA BEATRIZ RODRÍGUEZ

facebook.com/arromafe @arromafe / arromafe@gmail.com Del día a la noche ¡Transforma tu maquillaje!

Gineco-obstetra. a.rodriguez@doctor.com (0212) 9918577 / (0416)4849418 El embarazo: dicen por ahí que…

PÁG. 34

JORGE ERNESTO GAVIRIA

MORELLA MIBELLI Odontólogo

Gineco-obstetra drgaviria@gmail.com (0212)9766687 / (0414)3311436 El embarazo: dicen por ahí que…

Consultorio Odontológico Parque Cristal (0212) 2857377

ISRAEL PESATE Ginecólogo

PÁG. 74

ANDREINA FERMIN

Psicologo – Psicoterapeuta. Andreinafermin.psi@gmail.com 04166309090 Primer año de casados: ¡La prueba de fuego!

(0212) 5746091 / (0212) 5764828 (0414) 3215039

MARCO INGBERG Internista

PÁG. 98

ERIKA FLORES

Psiquiatra (0212) 2664629 (0416) 2189896 ¿Envejecimiento o Alzheimer?

(0212) 5743619 / (0414) 3211950 marco.ingberg@gmail.com

INGRID RIVERA

Dermatóloga y Pediatra Unidad Médico Estética Láser 0416 615 18 88 / http://www.unimel.com.ve Bellezoo: Animales al rescate de tu imagen

PÁG. 74

PÁG. 128

BONSHOT Fotografía

(0412) 2964681 / (0414) 2483766 bonshotp@gmail.com PÁG. 58

contacto@esteticaysalud.com.ve

@esteticaysalud

www.esteticaysalud.com.ve

Revista Estética y Salud CONTACTOS

138


lo último

Apple lanza al mercado su nuevo Ipad Air. Este mejorado modelo es 25% más delgado que el anterior y pesa solo 500 gramos. Con la nueva tecnología de pantalla Retina, el avanzado chip A7 de 64 bits, conexión inalámbrica de altísima velocidad y el sistema operativo IOS 7, promete ser igual o mejor que los más avanzados ´desktops` del mercado. El Ipad Air de 128 GB con WIFi y capacidad para SIM card, tiene un costo de 929 dólares.

IPAD AIR

POR APPLE

“CADA MAÑANA CUANDO DESPERTAMOS, TENEMOS DOS OPCIONES: VOLVER A DORMIR Y SEGUIR SOÑANDO, O DESPERTARSE Y ALCANZAR ESOS SUEÑOS.” CHU HUI WENG

140


360 SUEÑO Noviembre 2013  

¿Quién no se ha imaginado flotando entre las nubes? Eso fue lo que lo que logro recrearnos bajo su lente el equipo de Bonshot para esta port...