Page 1


DIRECCIÓN KAREN KOENIG CLARA DIVANO

EDITOR MANUEL GERARDO SANCHEZ

APRECIADOS LECTORES,

DEPARTAMENTO DE REDACCIÓN

Son nueve años llevándoles mensualmente y sin interrupciones 94 ediciones de Estética y Salud. ¿Qué nos motiva? Ustedes: nuestros lectores. El objetivo firme de brindarles contenidos de calidad, serios y responsables, que les sirvan de guía hacia un estilo de vida más saludable. Nos motivan también nuestros anunciantes y la posibilidad de servirles de medio para llegar a miles de interesados a través de nuestras páginas y plataformas. Nos hace grande nuestro equipo. Sin duda, una de nuestras más importantes fuentes de motivación es saber que contamos con un equipo de trabajo que hace posible el éxito de cada edición. Pero, finalmente, y hoy más que nunca, nos motiva Venezuela. Nuestro país. Continuar haciendo un producto de calidad que demuestre que todo lo que se hace con amor, trabajo y esfuerzo tiene la garantía de alcanzar objetivos. Con cada nuevo número queremos demostrar que sí es posible; que somos capaces de alcanzar metas. Te invitamos a acompañarnos a celebrar nuestro noveno aniversario —dedicado a la motivación. Te animamos a alcanzar cada uno de tus propósitos. A soñarlos en grande y a ponerles color.

VERONICA ARRIBAS veronicaa@esteticaysalud.com.ve

REDACCIÓN ANDREÍNA GUENNI FLAVIA COLL CRISTINA GONZÁLEZ ISABEL DUBUC MÓNICA URBINA

CORRECCIÓN DE TEXTOS PILAR MENGOD

DIRECCIÓN DE ARTE CAROLINA QUEVEDO

COORDINACIÓN GRÁFICA

¡Gracias a todos por ser parte de estos nueve años de éxitos!

LUIS EDUARDO ESTEVES

PRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA BONSHOT!

¡Hasta la próxima! Clara Divano Karen Koenig

FOTOGRAFÍA BONSHOT!

PORTADA DREAMSTIME

PASANTE NICOLE AMRAN

Aunque a simple vista, la imagen de nuestra portada aniversario alude a una carrera de atletismo, el mensaje es el del logro. Siempre llegar a la meta es la recompensa, pero para aprehenderla es necesario prepararse. Y de eso trata nuestro 360. Motivación. Para unos correr, para otros esculpir la figura anhelada, o alcanzar el puesto de trabajo soñado, lo importante es fijarse propósitos. ¿De qué está hecha la vida sino es para conquistar una meta?

4

ES Estética y Salud. Marca Registrada. Año 09 Edición 94 marzo 2014 Es una producción editorial de Grupo Estética y Salud 10, C.A. Editada en Caracas. Depósito legal Nº pp200502CS1847 SIN Nº 1856-0075 Dirección Calle 1-1, Esquina 3B, Edif. Danni Rossi Piso 02, Of. 1, Zona Industrial La Urbina RIF.: J-29844027-9 Contacto 0212 241.08.49 / 243.83.66 contacto@esteticaysalud.com.ve twitter: @esteticaysalud www.esteticaysalud.com.ve Facebook: Revista Estética y Salud Ejemplar de cortesía. Prohibida su venta.

DIRECCIÓN COMERCIAL KAREN KOENIG CLARA DIVANO

VENTAS KETTIAM AVENDAÑO

ASISTENCIA DE COMERCIALIZACIÓN MARTHA CORASPE

ADMINISTRACIÓN EVELYN REBOLLEDO

DISTRIBUCIÓN INVERSIONES JKJ 21, C. A. TEAM PROMOTION ESTRATEGIA Y PROMOCIONES, C.A. SBA AIRLINES C.A.


MARZO 2014

{12}

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA interés chat RICHARD LINARES infocus BIOTINA

motivación estética

08 10 12 14

360º

16

¡BICARBONATO, LO MÁS MULTIFACÉTICO! EL REINADO DE LA BARBA Y BIGOTE

22 28

salud

PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS GÁNALE LA CARRERA A TU RELOJ BIOLÓGICO

placer

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL? PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE

columna

VIGILAR EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS

calendario vip lo último 6

{16}

32 38

{28} 44 50 56

62 64 66 68

{38} {56}


CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA HORARIOS FRUTALES

Evita comer frutas en la noche. Aportan calorías a través de la fructosa y esta no tendrá cómo quemarse. Se acumulará entonces en forma de grasa. Hay que moderar su consumo y procurar comerla entera en lugar de prepararla como jugo.

FRESCURA DIARIA

El agua de pepino aporta fibra, ayuda a la digestión y te hace sentir saciado. En dos litros de agua, coloca cuatro pepinos en rodajas, exprime tres limones y refrigera durante la noche. Beber al día siguiente para mantenerte fresco durante el día.

ANTOJOS

NO A LA TENTACIÓN

Lo importante no es que dejes de comer todo lo que te gusta ni que te reprimas ante cada antojo, si no que aprendas a distinguir cuáles son los alimentos más sanos para ti y a qué hora debes consumirlos. ¡Date el gusto, no te preprimas! Dos veces al mes, permítete comer eso que tanto te agrada y disfrutalo al máximo.

COMPRA SIN HAMBRE

Antes de ir a hacer mercado se debe ingerir un snack que calme el apetito, porque de lo contrario, elegirás una mayor cantidad de alimentos con alto contenido calórico. Un buen tip es masticar chicle durante el recorrido por los pasillos. Hará confundir al cerebro. 8

La fatiga y el cansancio hacen que quieras comer más. El estrés y las tensiones pueden atentar contra tu voluntad y hacerte caer en la tentación. Controla tus nervios. Opta por técnicas como la meditación y toma una breve siesta para recuperar energía.

DISFRUTA TUS SENTIDOS

Complace al oído con la música, al paladar con la comida y a la vista con la belleza. No te olvides del tacto y del olfato. Los olores agradables estimulan una reacción inmediata y aumenta el nivel de endorfinas. El contacto físico provoca grandes descargas de bienestar.

Imágenes: Dreamstime.

flash CONSEJOS PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

FLASH


SEXO PARA DORMIR

QUEMA GRASA

Al hacer el amor, el cuerpo genera endorfinas con propiedades sedantes y analgésicas. Cuando se alcanza el orgasmo, los neurotransmisores parecen decretar una especie de “toque de queda”, lo que permite una función reguladora del sueño.

El contenido en agua de la mandarina es mayor que en el resto de los cítricos. Por esto es un desintoxicante diurético y antioxidante natural. Sus gajos llenos de jugo aportan mucha vitamina C y diversos aceites esenciales para quemar grasa.

HOMBRES Y LÁGRIMAS

CUIDADO CON EL SOL

Las emociones son un punto muy importante para que una relación funcione y para ello deben expresarse de forma asertiva. Los hombres deben llorar todo lo que necesiten, ya que es un don para calmar el alma con dolor y liberar emociones negativas.

Lo necesitamos para fortalecer nuestros huesos, pero no debemos exponernos de forma exagerada. Provoca la pérdida de elastina y colágeno de la piel. No olvides aplicarte protector solar a diario, ya que que vivimos en el trópico y los rayos solares inciden con más fuerza.

CONTRA LAS OJERAS

RÍE SIEMPRE

Las risas y carcajadas son las mejores fuentes de endorfinas, así lo demuestran estudios realizados sobre risoterapia. Se ha comprobado la influencia que tiene la risa sobre la química del cerebro. El solo hecho de reproducir el gesto de la sonrisa ya hace segregar endorfinas y hace que tu humor mejore de manera automática.

CÓRTATE EL PELO

Aunque al principio puedas sentirte más sensible por las impresiones ajenas y por no tener la melena que siempre te protegía, con el tiempo te darás cuenta de que aumentará la seguridad en ti misma. Serás una mujer arriesgada que se atreve a todo.

Sumerge dos sobrecitos de té en agua hirviendo durante unos minutos y luego llévalos al refrigerador por un par de minutos para reducir la temperatura. Coloca una en cada ojo y deja que reposen durante 15 o 20 minutos. Sirven como antiinflamatorios.

POSTWORKOUT

Luego de una sesión de ejercicios en el gimnasio, no es un buen hábito esperar a la próxima comida. Al terminar la actividad física necesitas proteínas y carbohidratos para reparar el tejido muscular. Puedes comer una manzana, un yogurt o un batido de proteínas. 9


interés

INTER

LA CURA DEL SIDA

El Vaccine and Gene Therapy Institute, en la Universidad de Oregon de las Ciencias y la Salud (EE.UU), realizó un estudio en simios en el cual se les aplicó una vacuna que eliminó el virus en el 50% de los casos tratados. Los investigadores crearon la vacuna al agrupar un virus común, citomegalovirus (CMV) genéticamente modificado, con el VIS, lo que generó un efecto único para destruir las células infectadas. Aunque todavía no se ha comprobado su efectividad en humanos, este puede ser considerado como el primer paso tanto para prevenir el contagio de la infección, como para curarlo. El equipo de investigadores, liderado por el Dr. Louis Picker, ha mostrado un efecto inmunosupresor que podrá limpiar del cuerpo el virus del SIDA en humanos.

DIETA MEDITERRÁNEA

Gracias al Mediterráneo y su influencia cultural, se configuró uno de los modelos alimentarios más saludables del mundo. El Dr. Keys confirmó lo que ya sabemos desde hace siglos: “la dieta mediterránea, a base de aceite de oliva, pescados y frutos, es favorable para un envejecimiento óptimo”. El aceite de oliva representa un tesoro. Es rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados. Confiere propiedades cardioprotectoras. El pescado azul, por su parte, debido a sus grasas, tiene propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Por último, resalta que es fundamental comer cinco raciones de fruta y verdura a diario por su contenido elevado en antioxidantes y fibra. Se recomienda hacer actividad física todos los días. Es tan importante como comer de manera adecuada.

ENEMIGA DE LA MEMORIA

Un nuevo estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia ha comprobado el daño que produce la comida basura por tener altos contenidos en grasas y azúcares. En su ensayo, realizado con ratas de laboratorio, los científicos encargados observaron que, tras una semana alimentándolas con una dieta alta en grasa y azúcar, se producían fallos en la memoria de los roedores. Los investigadores detectaron que los animales tenían una inflamación en la región del hipocampo, que está directamente relacionada con la formación de recuerdos y la memoria. Es una de las primeras regiones afectadas por el Alzheimer. Esta compulsión y mal hábito no solo desencadena la obesidad, sino que también afecta la memoria.

10


YOGA EN HAMACAS

Dentro de la práctica del yoga puedes encontrar infinidad de variantes. En la actualidad, una de las que está causando más furor es la que se conoce como “Yoga Antigravedad”. Se utiliza un tipo de hamaca de tela que es capaz de sostener más de 1000 libras. La finalidad de estas estructuras es permitir que el alumno quede suspendido para realizar los ejercicios. Es una fusión de yoga, Pilates, artes aéreas, calistenia, giros y danza. La técnica fue creada en Nueva York por el gimnasta y bailarín profesional de Broadway, Christopher Harrison, en 1990. Descubrió que al trabajar suspendido en la hamaca, aligera la presión en las articulaciones y ayuda a alinear las vértebras de la columna sin esforzarnos ni lastimarnos.

MUJERES Y TABACO

Un estudio publicado en la última edición la revista médica 'The Lancet' revela que las mujeres fumadoras que dejan el tabaco antes de cumplir los treinta, pueden alargar su vida nueve años frente a aquellas que no abandonan nunca el hábito. La investigación fue realizada durante 12 años sobre un total 1,2 millones de británicas. “Si se pone fin a la adicción, la esperanza de vida se alarga diez años”, aseguran los científicos. Añaden, asimismo, que las conclusiones de su trabajo son aplicables tanto a mujeres como a hombres. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes por enfermedad pulmonar crónica, cáncer pulmonar, infartos y patología cardiovascular.

LIPITOR: SANTO REMEDIO

La atorvastatina (Lipitor) es un fármaco utilizado para tratar el colesterol alto, reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos u otras complicaciones del corazón en personas con diabetes tipo 2. También estabiliza las plaquetas y previene la embolia mediante el mecanismo antinflamatorio. Como todas las estatinas, la atorvastatina inhibe la HMGCoA reductasa, una enzima encontrada en el tejido del hígado que juega un rol importante en la producción de colesterol en el cuerpo. A diferencia de otras como la simvastatina y pravastatina, esta es un compuesto completamente sintético, hecha por primera vez en 1985 por Bruce Roth mientras trabajaba en Parke-Davis Warner-Lambert Company, ahora Pfizer.

CURRY VS ALZHEIMER

En la India, la incidencia de Alzheimer es de 1/10 respecto al resto del mundo. “La cúrcuma, uno de los componentes del curry, protege de enfermedades degenerativas por su efecto antinflamatorio y por su capacidad de sintetizar la proteína responsable de formar las placas que atacan al cerebro en el Alzheimer”, señaló Mónica Katz, directora de Nutrición de la Universidad Favaloro en Buenos Aires. Un estudio sugiere que la curcumina, colorante natural procedente de la cúrcuma, interfiere con las vías de señalización de células múltiples que afectan el ciclo de vida de las células cancerosas. Como resultado, puede luchar contra la aparición y propagación del cáncer en el cuerpo. Se recomienda una cucharada cuatro veces por semana.

11


chat RICHARD LINARES: ESTRICTO PERO NO DE CUARTEL

CHAT

RICHARD LINARES CONVERSAMOS CON EL ENCARGADO DE MOTIVAR LOS CUERPOS MÁS PERFECTOS DEL PAíS. EN EStA EDiCióN, NOS CUENtA DAtOS y ANÉCDOTAS DE SUS 30 AÑOS DE CARRERA Es conocido como el entrenador de las misses. Es el encargado de perfeccionar las figuras de las mujeres más bellas del país. También se ha dejado colar entre las fronteras y es entrenador de figuras de renombre internacional. Se confiesa muy directo y claro al hablar, pero esta franqueza no le resta simpatía –uno de sus grandes atributos. En la actualidad, maneja un par de proyectos como su gimnasio VIP Fitness Center, ubicado en el Centro Yamin Gourmet (Altamira) y su línea de productos de nutrición Get Fit. Entre pesas, nos regaló unos gratos minutos para conversar sobre uno de los aspectos más importantes en todo régimen: la motivación. Entérate de sus secretos. ¿Cómo motivas a las personas para que, una vez que inicien una rutina de ejercicios, no la abandonen? Todo depende de la personalidad de cada quien. Cada persona es distinta. Hay algunas que cuando tú le alabas el trabajo y le dices que lo está haciendo muy bien y ha mejorado muchísimo, rompen la dieta; pero hay otras que, por el contrario, se afianzan y comprometen. Uno como entrenador, por medio de la experiencia, aprende qué decirle a cada persona para que se mantenga haciendo ejercicio. Primero recomiendo no hacer mucho ejercicio los primeros días, sino poco a poco y de manera progresiva, hasta que la per-

12

sona le agarre cariño al entrenamiento. Sobre todo, lo más importante es hacerle ver los resultados rápidos. Alguien que tiene mucho tiempo haciendo ejercicio o bajo un régimen alimenticio muy estricto y, al momento de pesarse, ve que sólo ha perdido 500gr, se desmotiva. No hay palabra que uno le pueda decir que lo motive otra vez. Por la experiencia que me han dado los 30 años que tengo en el medio, lo que hace que una persona se quede enganchada, es el resultado. Richard tienes una línea de productos de nutrición y un gimnasio, eso indudablemente te hace un emprendedor ¿Cómo haces para mantenerte competitivo e innovando en este mercado? Yo no puedo innovar todo el tiempo. Pienso que si un carro anda bien con gasolina, no es necesario ponerle alcohol. Si tienes unas técnicas que te han llevado a un éxito, debes seguir por el mismo camino pero cultivando nuevos conocimientos y contarle a los demás las cosas que sabes sin egoísmo. La gente piensa que uno tiene un secreto para que las cosas mejoren y no, el secreto está en cada uno, en su fuerza de voluntad. Tener un gimnasio es una oportunidad que se me presentó y la línea de productos es por la necesidad que tiene el ser humano de facilitarse su vida. Por ejemplo, una persona que trabaja en la televisión, no pueden estar comiendo cinco o seis veces al día. Yo recomiendo que

coman sus tres comidas y entre esas comidas que tomen una merengada de proteínas. ¿Cuáles son tus principales fortalezas? Lealtad, dedicación y constancia. ¿Qué es lo que siempre te piden que los ayudes a cambiar o a mejorar? El abdomen. Tanto hombres como mujeres quieren tener un abdomen definido y tener el ’six pack‘ marcado. Las mujeres también me piden definir glúteos y piernas. Eso es lo que más me piden y en lo que más me he especializado, en las zonas inferior y media del cuerpo. ¿Tienes alguna anécdota de tu trabajo que no puedas olvidar? Una vez, hace más o menos ocho años, saliendo de un desfile del Miss Venezuela, fui a comer arepas con mi asistente. Estábamos sentados en la mesa y de pronto todo el mundo empezó a voltear para ver a un grupo de siete misses, todas bien arregladas. Yo me escondí mientras ordenaban: cachapas con queso, arepas con queso amarillo y jamón. Cuando les trajeron la comida, me les paro al lado y les digo: “¡Ah después se preguntan que por qué no rebajan!”. Para muchos mejorar su figura implica un reto a nivel personal ¿Y para ti? Sí, indudablemente. Es un reto porque cada persona, metabolismo y

reacción es distinta. Poco a poco, tienes que ir conociendo a este individuo para lograr resultados: saber cómo es su estilo de vida. Tú le das unos lineamientos básicos y cada quien va reaccionando de forma distinta. Por ejemplo, alguien que rebaje muy rápido corre el riesgo de sufrir un efecto rebote muy fuerte. ¿Cuál es el peor enemigo de la motivación y cómo lo manejas? El dolor. La gente cuando hace ejercicio, viene muy motivada pero entrena muy duro y con mucho peso, lo que le genera mucho dolor al día siguiente y piensan que se lesionaron. Ya esa motivación inmediatamente se les va. Por esto mantengo lo que te dije en la primera pregunta, que hay que ir muy poco a poco. Otro de los factores que desmotivan, es el entorno. Si estás haciendo una dieta muy estricta y los que te rodean empiezan a comer pizza, hamburguesa o cachitos, pierdes la motivación. La mayoría de las personas cuando salen de vacaciones, rompen la dieta y se dan un ‘break‘ ¿Cómo manejas esta situación para que no suceda? Cuando vienen las vacaciones, la mayoría de la gente que entreno siempre tiene planes de ir a la playa a mostrar su cuerpo. La mejor manera de mantenerlos a raya es decirles: “acuérdate que te van a ver todos y van a estar tus amigas –la mayoría son mujeres, Si te pones a comer


chat RICHARD LINARES: ESTRICTO PERO NO DE CUARTEL Foto cortesía: Richard Linares / @joseliraphoto

empanadas como loca, todo el trabajo lo vas a perder y te va a costar mucho estar como estabas antes”. Esta es una manera de sugestionarlos para que mantengan su régimen intacto. También hay que tener en cuenta que si la persona en cuestión está en muy buena forma física, que rompa la dieta durante unos cinco días, no le va a afectar. Lo importante es que cuando se terminen las vacaciones, regreses al mismo ritmo de entrenamiento de antes.

13


infocus BIOTINA

BIOTINA QUÉ ES

La biotina es una vitamina del grupo B que interviene en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas

NOTA No existen pruebas médicas definitivas que confirmen su eficacia para combatir la caída del cabello, ya que puede deberse a muchos otros factores que van desde procesos endocrinos u hormonales hasta enfermedades de la piel.

ALIMENTOS QUE LA CONTIENEN Se encuentra en el hígado, carnes, frutas, algunas verduras como brócoli, coliflor, batata, acelga, hongos, almendras, nueces, granos integrales, pescado, pollo y huevo cocido. También la podemos encontrar complementos diarios en forma de cápsulas y comprimidos.

FUNCIONES

•Aliviar el estrés •Estabiliza los niveles de azúcar en sangre •Mantener la piel sana ayudándola a renovarse. •Ayuda en problemas de caída del cabello •Fortalecer las uñas •Evita la aparición de canas prematuras •Evita la aparición de arrugas prematuras y ayuda a combatirlas •Mantiene la barrera protectora de la piel •Actúa en la transferencia de dióxido de carbono

BIOTINA Y CABELLO

La razón principal de esta relación es su capacidad de fortalecer folículos pilosos y raíces. Al ingerir biotina de forma regular, el cabello tratado recupera la fuerza. Como efecto, será menos propenso al quiebre y disminuirán las puntas abiertas.

14

INSUFICIENCIA

•Caída del cabello •Aparición de erupciones rojas y escamosas en el rostro •Hormigueo en los brazos y piernas •Cansancio •Depresión

NO TE DEJES ENGAÑAR… Existen en el mercado algunos champús que contienen biot ina, pero su beneficio sobre el cabello es dudosos. La biotina es absorbida mediante el consum o oral y no por a través de la piel.


motivación

360º

motivación

360º

ANDREÍNA GUENNI BRAVO

EN LATÍN SIGNIFICA LO QUE CAUSA EL MOVIMIENTO. HOY EN DÍA SE CONOCE COMO AQUELLO QUE NOS IMPULSA A CUMPLIR METAS Y RESPONSABILIDADES. EN GENERAL, LO QUE NOS HACE QUERER VIVIR. CONOCE AQUÍ TODAS SUS IMPLICACIONES Y CÓMO MANTENERLA ACTIVA, INCLUSO EN TIEMPOS DIFÍCILES

Ya es un hecho común y cotidiano el que se comente de manera tanto pública como privada que los tiempos que corren no son los más mansos de la historia reciente del país y del mundo –aunque haya habido, por supuesto, peores–. Las crisis económicas, políticas, morales y sociales, entre muchas otras adversidades, pueden también perjudicar algo muy preciado para la raza humana: su motivación, ese ‘boost’ que viene de nuestro interior y que nos ayuda a no perder el norte cuando se trata de alcanzar metas y proyectos.

16


360º

motivación

UN CONCEPTO QUE ENCIENDE Samai Suti, ‘coach’ integral y especialista en los temas “El triunfo del equilibrio” y “Conquista un cambio de vida positivo”, tiene una manera muy pedagógica de expresar la noción de motivación. Explica qué es el “para qué” de las acciones que llevamos a cabo, el impulso, lo que nos “enciende” para seguir adelante en el cumplimiento de nuestros objetivos. Es una especie de fuente de energía que acciona el movimiento de las piezas necesarias para hacer que pasen cosas en nuestra vida. La palabra “motivación” tiene que ver con los “motivos” que están detrás de cada cosa que hacemos y

de cada meta propuesta. ¿Qué nos impulsa o mueve? Es la pregunta que debemos hacernos. Cuando estos motivos se pierden, cambian o se “apagan”, lo primero que se afecta son nuestros propósitos. Estos no viven o no pueden existir sin los primeros. Como verás, la acepción, aunque parece sencilla, en el fondo involucra mucho conocimiento propio, disciplina, concentración y energía. De lo contrario es fácil perderse en el camino y conformarse con los “sitios de confort” –en los cuales nos encontramos con frecuencia y en los cuales, finalmente, nos estancamos.

FUEGO INTERNO La motivación puede confundirse con estímulos externos a los que podemos llegar a estar expuestos,

pero explica Suti que realmente tiene que ver con estímulos internos que vienen desde nuestro propio interior.

17


360º

motivación

ENTRENAR LA MENTE PARA LA CREATIVIDAD Aunque la motivación se asocia frecuentemente con el espíritu, hay mucho de ella que proviene del intelecto y de la capacidad que tenemos para mantenernos positivos y animados. Esa capacidad es garantizada solo si nuestra mente está entrenada para ello, si está preparada y adiestrada neurológicamente para motivarnos siempre que exista la amenaza de abandonarlo todo.

veces no nos permiten avanzar. El famoso dicho de “si no estás donde quieres estar entonces haz las cosas de manera distinta” es una evidencia popular de que debemos entrenar la mente para que se mantenga creativa.

La motivación, generalmente, tiene que ver con formas alternas de sobreponernos a los problemas que se nos emboscan en el camino hacia nuestras metas y fines. Tiene que ver con la creatividad y con la posibilidad de hacer frente a los actos automatizados que muchas

•Vístete con los ojos cerrados algunas veces por semana. •Varía la muñeca en la que te pones el reloj de pulsera. •No vayas siempre al mismo restaurant o pidas siempre la misma comida. Acostumbra a tu paladar a nuevos sabores.

MEJOR CALIDAD QUE CANTIDAD Cuando finalmente descubras lo que te ayuda a motivarte de nuevo, lo que te llena de energías para seguir en el camino de tus objetivos, entonces recuerda que más importa la calidad de eso que la cantidad de tiempo que

inviertes. Si, por ejemplo, lo que te ayuda a reencontrarte con tus motivaciones es leer un buen

libro, entonces lo importante no es cuánto tiempo al día leas sino

que recuerdes por qué estás leyendo y, por supuesto, leas algo que realmente te guste.

18

Los expertos de la revista Men’s Health sugieren incluir los siguientes ejercicios dentro de tu lista de actividades diarias para entrenar la mente:

EL PAPEL DEL ‘COACH’ todos tenemos motivaciones diferentes y también distintas maneras de recuperarlas

o aumentarlas. Algunos la reencuentran leyendo cosas que los inspiran mientras que otros

encuentran su energía haciendo ejercicios físicos. El ‘coach’, en todo caso, está capacitado para enseñarnos a buscar y generar esa

motivación, sobre todo cuando la hemos perdido. Pero depende de

nosotros mantenerla y cultivarla. “tú eres el carro, el ‘coach’ te

apoya a conseguir tu propio camino”, explica Samai Suti.

•Revisa fotografías de forma distinta, buscando detalles que nunca habías visto. •Prueba utilizar el ratón de tu computadora con la mano contraria a la que utilizas siempre. •No uses el mismo camino a la oficina: busca rutas alternas. •Escoge alguna frase de un libro e intenta crear una nueva utilizando las mismas palabras. •Compra rompecabezas y ponte a prueba para que los termines en tiempo récord. •En vez de confiar en tu lista del mercado, intenta recordar de memoria todo lo que debes comprar. •Abre el diccionario todas las mañanas y apréndete una palabra nueva cada día, y comienza a utilizarla en tus conversaciones.

¿QUÉ TE MOTIVA? Sabes que algo es tu motivación cuando sientes energías, fuerzas, alegría y pasión; cuando te sientes comprometido y responsable con lo que haces.


La motivación perdida o la que es insuficiente para alcanzar los obje-

LA MOTIVACIÓN SE CULTIVA Suti explica que para cultivar y cuidar la motivación, para velar porque nunca se apague o, al menos, para que se apague muy pocas veces, es importante comprender primero que ella viene de pensamientos y sentimientos previos que nos llevarán en un futuro hacia lo que estamos buscando o conquistando. “Si no tienes claro el propósito, el ‘para qué’, qué vas a ganar con esto que quieres lograr, quizá esa motivación dure solo un tiempo y luego se desvanezca”, explica la especialista.

1

En primer lugar créate tareas diarias y sencillas que te permitan ir alcanzando tus grandes objetivos, y cada vez que cumplas con éxito esas pequeñas tareas diarias celébralas por todo lo alto e inmediatamente después colócate las pequeñas metas para el día siguiente. La paciencia y la perseverancia son los grandes aliados.

Para mantener esa llama encendida por mucho más tiempo o para hacerla constante, es necesario desarrollar lo que se llama “automotivación”, que es la que nos ayuda y apoya a lograr pequeñas cosas a la vez. A diario, es la que nos hace sentir verdaderamente felices y a gusto con nosotros mismos. Al final del día es lo que nos mantiene optimistas y realistas al mismo tiempo hasta que finalmente logramos nuestros objetivos. Pero, ¿cómo lograr esa auto-motivación? Suti nos lo explica en cinco sencillos pasos:

2

Crea un plan de acción, una estrategia. Usa tu creatividad y colócate fechas para que puedas hacerle seguimiento.

tivos que nos proponemos puede recuperarse o aumentarse haciendo introspecciones; reconociendo y aceptando nuestras cualidades y limitaciones y dándonos la oportunidad de equivocarnos. “Pon a trabajar tu inteligencia emocional, esto despierta tus dones o talentos de manera rápida y eficiente”, explica Suti. Pero también en acciones más cotidianas podemos volver a hallar porqués: estudiar, cantar en el tráfico, aprender cosas nuevas, bailar y disfrutar de la compañía de otros.

motivación

Suti explica que ante infortunados panoramas lo primero que debemos hacer es evaluar cómo y cuándo se está perdiendo la motivación, dónde está la fuga de esa energía. Todos hemos pasado por momentos en los que nos sentimos sin fuerzas y ganas. A veces porque nos cansamos de sobreponernos a los obstáculos o porque tememos salir de los escenarios que son conocidos y “seguros”.

360º

CÓMO RECUPERAR O AUMENTAR LA MOTIVACIÓN

¿Y LAS METAS COMPLICADAS? Lo que está detrás de la creencia de que existen metas complicadas o muy difíciles de

lograr es el miedo y las excusas para evitar afrontar lo que se viene en el camino. Lo que hay que hacer para dejar de creer que algo es “muy difícil”

es decirle adiós de una vez y por todas a las zonas de confort

que nos atrapan todos los días. Otra solución puede ser disminuir temporalmente el tamaño del sueño o la meta que se quiere alcanzar en corto plazo, solo para ajustarlo un poco más a la

5

Pregúntate cada día: “esto que estoy haciendo me está acercando a mi felicidad y a la de otros? Si la respuesta es un rotundo sí, entonces continúa. Vas por buen camino. Si la respuesta es no, entonces es hora de cambiar la estrategia o el plan de acción.

realidad (lo que no quiere decir en lo absoluto abandonar ese sueño por completo).

4 3

Es importante que no separes tus sentimientos de tus pensamientos positivos hacia la meta final. Por ejemplo, si deseas un carro nuevo no basta con que ya tengas tu plan de acción, tus ahorros y las decisiones sobre el modelo y el color. Necesitas también sentirte en tu carro nuevo, imaginar.

Deja de meter a otros en el proceso de llegar al cumplimiento de tus metas. Muchas veces creemos que “por culpa de” alguien o algo no pudimos cumplir con nuestro plan. “Lo externo simplemente está para ponerte a prueba a ti mismo y a tu motivación”… todo depende de ti y de cómo lo enfrentas.

19


360º

motivación

¿MOTIVACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS? Poder personal, autoestima y auto-liderazgo. Tres conceptos que están íntimamente ligados a la motivación cuando los tiempos se complican y las energías peligran. En tiempos de crisis laboral, política o socio-cultural, “tu motivación se vuelve autosustentable y te haces responsable”, comenta Suti. Esto quiere decir que el bien personal suele convertirse en lo más importante de tu vida y en tu centro de foco —lo que es algo muy positivo para el proceso de alcanzarlo. Esto no significa, sin embargo, que ignoras lo que está ocurriendo a tu alrededor o que te haces indiferente. Quiere decir, más bien, que gracias a la crisis, el panorama se vuelve más claro para ti y eso te ayuda a organizarte mejor y a pulir

20

CONSEJOS ÚTILES

aún más tu plan de acción. Al hacer esto, te conviertes en una persona más ágil, más perseverante y mucho más segura de sí misma. “El plan puede cambiar, pero tu corazón y tu mente están unidos en el resultado final”: es lo que explica Suti.

de desconfianza para con nosotros mismos. Habla con las personas que son cercanas a ti o con personas especializadas, como ‘coachs’ o psicólogos.

Pero no porque las situaciones de crisis tiendan a aclararnos el camino quiere decir que no experimentemos temor o angustia. Somos humanos y eso es normal. Y también porque somos humanos no necesitamos tener las respuestas a todas las preguntas, por lo que es importante que quede claro que está bien pedir ayuda, que está bien buscar apoyo, sobre todo cuando no sabemos cómo manejar los cambios de energía, los cambios de humor o los momentos

EL TRABAJO DIARIO

Samai Suti, ‘coach’ integral, ofrece los siguientes consejos para alcanzar las metas de forma

efectiva y sin perder la motivación: •Reconoce dónde te encuentras y hacia dónde quieres ir. •Reconoce tus potencialidades. Gracias a ellas te vas a impulsar para alcanzar tus objetivos. •identifica a los saboteadores,

Las pequeñas metas que nos ponemos todos los días y que

finalmente nos irán acercando a ese gran objetivo final

deben tener las siguientes

características.: medibles, cortas, específicas, tangibles,

arriesgadas y seguras al mismo

tiempo. Solo así mantendrás el foco y no perderás de vista el

gran objetivo final. también así lo convertirás en un hábito.

sobre todo los internos. •Estudia con detenimiento tus miedos: de dónde vienen y cómo confrontarlos. •Crea un plan de acción práctico, real y al mismo tiempo placentero. •No olvides ser honesto contigo mismo, y si necesitas apoyo búscalo.

•Comenta tus metas con personas que ames. Comparte con ellos tus pasiones y temores. •Visualízate siempre celebrando tus logros y pregúntate qué hiciste hoy para alcanzarlos.


360º

motivación ¿QUÉ ES UN “PLAN DE ACCIÓN”? Es una especie de organigrama que contiene las iniciativas más importantes que deben ejecutarse para el logro de

un objetivo propuesto. Es, en términos generales, una guía estructurada de cuáles son los

pasos que deben cumplirse para alcanzar alguna meta final. Estos pasos o iniciativas son, a su vez, pequeñas metas en sí mismas, y

su puesta en marcha es lo que finalmente te llevará a cumplir lo que te hayas propuesto. Para

hacer tu propio plan de acción solo debes responder a esta interrogante: ¿qué necesito hacer (y en qué orden) para alcanzar mi objetivo?

SEÑAS Marian Sassano Samai Suti integral Coach mariansassano@samaisuti.com (412) 3332027 / www.samaisuti.com

LiBROS DE AUtOAyUDA. ¿FUNCIONAN? Cuando se habla de motivación es común traer a colación el tema de los llamados “libros de autoayuda”. Además del apoyo que significa y representa un especialista en la materia, como un ‘coach’, un psicólogo o un psicoterapeuta, dependiendo del caso, existe desde hace varias décadas en el mercado editorial este género que a través de los años ha ganado más adeptos y cuenta con títulos que se han convertido en verdaderos best sellers en todo el mundo. Mucho se ha discutido sobre este tipo de libros, no solo dentro de la comunidad literaria internacional (que por lo general lo desacredita), sino también por quienes tienen como profesión la ayuda emocional y psicológica a quienes requieren de orientación para superar conflictos. María Jesús Álava Reyes, escritora española y autora de la

“guía para vivir mejor” más vendida en España, “La inutilidad del sufrimiento” –200 mil ejemplares vendidos desde su publicación en 2003–, asegura que, si se trata de solo un momento de dudas, un libro de este tipo puede resultar de gran utilidad, pero advierte que si se trata de una crisis profunda no hay nada que pueda reemplazar el apoyo de un especialista. Estos libros, que parecieran tener la respuesta a todos los problemas de la vida humana, resultan un verdadero aliciente para quienes los leen. Ofrecen todo tipo de consejos para lograr cambios de actitud, para la superación personal, para sobrevivir a conflictos emocionales, para estimular la motivación y para encontrar, en general, el sentido de la vida. Una de sus características principales es la oferta de frases cortas y sencillas de memorizar

que muchos han optado por denominar ‘post its’ –en referencia a los pequeños papeles adhesivos que se utilizan para escribir sobre ellos cosas que debemos recordar hacer. Fuera del debate en torno a la efectividad de la lectura de este tipo de libros, lo que puede retenerse es precisamente la utilización de los ‘post its’ como herramienta para mantener y cultivar diariamente la motivación. Pruébalo en casa: haz una selección de frases con las cuales te sientes identificado emocional e intelectualmente y que sientas que te motivan a cumplir con tu plan de acción diario y que, por lo tanto, te ayudarán a mantenerte en el camino hacia el logro de tus objetivos más grandes. Escríbelas en estos papeles adhesivos y repártelos en lugares estratégicos de tu casa, como el baño, la nevera o el espejo de tu cuarto. Haz de su lectura un hábito.

21


estética

FLAVIA COLL

TODO EL MUNDO TIENE UN SOBRECITO DE BICARBONATO DE SODIO EN CASA. NO TODOS, SIN EMBARGO, SABEN LA CANTIDAD DE USOS QUE PUEDEN DÁRSELE. ESTE POLVITO, ADEMÁS DE SER UN REMEDIO CONVENCIONAL Y PRÁCTICO, TAMBIÉN ES UN GRAN ALIADO DE BELLEZA. ENTÉRATE AQUÍ DE SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS

22

Fotografía y producción: Bonshot! / Desarrollo Gráfico: Luis Esteves

¡BICARBONATO, LO MÁS MULTIFACÉTICO!

¡BICARBONATO, LO MÁS MULTIFACÉTICO!


estética ¡BICARBONATO, LO MÁS MULTIFACÉTICO!

ANTIRESIDUO El champú sirve para limpiar el sucio acumulado en el cabello. Sin embargo, hay ciertas partículas que logran esquivar su acción detergente, lo que hace que con el tiempo el cabello luzca opaco y sin vida —sin importar cuánto lo cuides. He aquí la solución: mezcla una cucharada pequeña de bicarbonato en tu champú regular y lava tu pelo de la misma forma de siempre, pero esta vez deja reposar el champú unos minutos antes de enjuagar.

AUTOBRONCEADO INDESEADO Si no tuviste ocasión para ir a broncearte a la playa, y recurriste a un autobronceador que dejó un resultado exagerado en tu piel haciéndote lucir como una zanahoria, considera exfoliar todo tu cuerpo con bicarbonato para deshacerte de ese color anaranjado, solo atractivo para conejos. Simplemente emulsiona bicarbonato de sodio con un poquito de limón y frota suavemente con movimientos circulares. Una vez finalizado el proceso, báñate como de costumbre.

TALONES LISOS Para suavizar las callosidades que aparecen en los talones pon en un recipiente con agua tibia algunos gramos de bicarbonato y añade

OTROS USOS -Le otorga brillo a los pisos. a -ideal para limpiarle los dientes s. perros y gato as -Hace que las flores estén fresc el en da hara cuc una do can colo agua del florero. -Ahuyenta a las hormigas. del -Alarga la vida de la batería s inale term carro, al limpiar sus ato rbon bica con una vez al mes y agua. re-Funciona como pasta para las en os clav de cos hue r llena paredes. tos. -Elimina el mal olor en los zapa

24

unas gotas de lavanda. Deja remojar los pies por un buen rato. Masajea con un 'scrub' casero que contenga: una cucharada de agua y una de azúcar morena.

BLANQUEADOR Blanquea tus dientes con bicarbonato de sodio, agua y un poquito de sal. Cepíllate y luce una sonrisa resplandeciente.

CHAMPÚ SECO Si te surge un compromiso inesperado y de pronto te das cuenta de que no tienes tiempo suficiente para lavarte y secarte el pelo, rocía un poco de bicarbonato en polvo en las áreas donde tu cabello tiende a ensuciarse más, deja actuar por unos minutos y después cepilla suavemente para eliminar grumos. Finalmente pásale el secador con aire frío y listo.

PARA DEVOLVERLE EL TONO NATURAL Y SALUDABLE A TUS UÑAS LA RECOMENDACIÓN ES FROTAR BICARBONATO DE SODIO Y AGUA CON LA AYUDA DE UN CEPILLO PEQUEÑO UÑAS BLANCAS Si eres de las que siempre lleva una manicura impecable, y pasas de un color vibrante al otro que está de última moda, probablemente entre tono y tono has notado que el color natural de tus uñas es un tanto amarillento, esto se debe al exceso de esmaltes. Para devolverle el tono natural y saludable a tus uñas la recomendación es frotar bicarbonato de sodio y agua con la

ayuda de un cepillo pequeño— puedes utilizar uno de dientes viejo.

BUEN OLOR Una vez a la semana date un baño relajante en la bañera. Además de las sales relajantes, agrega también una cucharada de bicarbonato de sodio al agua. Esto te permite neutralizar olores del cuerpo, eliminar cualquier tipo de transpiración, desechar toxinas y suavizar tu piel.


EXFOLIANTE FACIAL

DESODORANTE

Como regla general, sabemos que los exfoliantes abrasivos no son indicados para la cara. Son mejores los productos suaves pero al mismo tiempo efectivos. Recomendamos, por tanto, exfoliar el rostro una vez por semana con una mascarilla que contenga una cucharada de miel orgánica y una de bicarbonato. Masajea uniformemente con movimientos circulares y deja actuar por al menos un minuto. Consigues así un rostro fresco, suave y al mismo tiempo evitas que aparezca el acné.

Sirve para neutralizar olores, por esta razón es una excelente alternativa de desodorante ecológico y hecho en casa. La recomendación es hacer una pasta de bicarbonato con diez gotas de un aceite esencial de tu preferencia. Aplícala debajo de los brazos con la ayuda de un cepillo pequeño.

LIMPIADOR Una vez al mes limpia las herramientas para el cuidado de tu pelo. Coloca, en un recipiente, un litro de agua más cuatro cucharadas de bicarbonato. Sumerge tus peines y cepillos durante 30 minutos. Esto ayudará a eliminar gérmenes


estética ¡BICARBONATO, LO MÁS MULTIFACÉTICO! que se van acumulando entre las cerdas. Funciona también para las brochas de maquillaje.

AFEITADA Y si pensabas que el bicarbonato era un aliado de la belleza femenina, debes saber que también funciona a la perfección como loción pre y post afeitada. Dos copas de agua con tres cucharadas de bicarbonato son suficientes para limpiar tu rostro antes y después de la afeitadora.

CONTRA EL ACNÉ El acné es un problema del que nadie se salva. A veces se torna muy complicado deshacernos de una espinilla inesperada antes de una primera cita. Pon bicarbonato y agua en ese puntico que puede matar pasiones.

DETOX PARA PIES Si sientes que tus pies sudan más de lo normal —¡Qué innecesario!—

26

remójalos en un recipiente con agua caliente, una taza de bicarbonato y unas gotas de aceite de árbol de té. Después de un rato los sentirás suaves, hidratados y sin malos olores.

diez minutos, luego retíralo con abundante agua.

MANOS LIMPIAS Después de picar cebolla o ajo, las manos quedan oliendo por horas, incluso días. Si planeas recibir amigos en casa, y pasaste toda la tarde cocinando, para no espantarlos por tu olor, lava tus manos con un vaso de agua más tres cucharadas de bicarbonato. Permite que solo el aroma de tu perfume impregne la estancia.

REMOVEDOR DE MAQUILLAJE Coloca una pequeña cantidad de bicarbonato en la palma de tu mano y añade un par de gotas de agua. Colócalo en tu rostro con la ayuda de un algodón con movimientos circulares. Así irás removiendo el maquillaje. Evita verte como una payasa. Recuerda tener especial cuidado alrededor de los ojos.

POST-BRONCEADO Esta panacea también ayuda a tratar las quemaduras solares. Su compuesto alcalino neutraliza el pH natural de la piel. Haz una compresa fría con una toalla limpia mojada en una mezcla de bicarbonato y agua. Alivia el ardor, picazón e

irritación de la piel. Es un excelente sustituto del aloe vera.

HUMECTANTE No podía faltar en este botiquín: una loción natural para hidratar intensamente tu piel. Añade en un recipiente dos cucharadas de bicarbonato, una de miel, una de leche y media de aceite de oliva. Después de bañarte, aplica el pegote en todo tu cuerpo y déjalo actuar por

¿QUÉ ES EL BICARBONATO? sus ya hemos hablado de todos es beneficios… pero ¿sabías qué un el bicarbonato de sodio? Es cocompuesto sólido cristalino de con y a agu en lor blanco, soluble de un ligero sabor alcalino. Se pue la en ral mine o encontrar com naturaleza o se puede producir artificialmente.


estética EL REINADO DE LA BARBA Y BIGOTE

BARBAS ÚTILES Las barbas no solo sirven para ar la atraer la atención o pronunci muy personalidad, son también rútiles a la hora de ocultar impe tes dien s, trice fecciones como cica sos. grue s labio o tes muy prominen

Así como aparecen y desaparecen de las pasarelas los pantalones anchos, siempre en función de los dictámenes de los gurús de la moda, a las barbas, bigotes y “patillas” les pasa lo mismo. ¿Y cuál es la tendencia? Pues ¡Bienvenidos sean los vellos faciales! Así es: mientras más pelo…mejor.

EL REINADO DE LA BARBA Y BIGOTE ANDREÍNA GUENNI BRAVO

Desarrollo gráfico: Luis Esteves

LA PRESENCIA O AUSENCIA DE LOS VELLOS FACIALES NO SOLO PONE EN EVIDENCIA LOS DISTINTOS PERÍODOS DE LA HISTORIA, SINO TAMBIÉN LA PERSONALIDAD DE LOS HOMBRES QUE LOS LLEVAN, O NO. HOY, LAS BARBAS SON MÁS QUE PELOS. SON APRECIADAS Y PROMOVIDAS. SON MODA. AQUÍ ENCONTRARÁS UNA GUÍA PARA SU CUIDADO Y PROVECHO 28


estética EL REINADO DE LA BARBA Y BIGOTE

Los expertos han sugerido que la barba y los bigotes ofrecen una cierta “personalidad” a quienes los lucen. Otorgan un aire un tanto más audaz y sofisticado al ‘look’. En muchos casos, hacen que el hombre se vea más adulto de lo que es. Aunque no lo creas, existen cerca de 40 tipos de diseño de barbas, bigotes y patillas. Algunos modelos se logran fácilmente gracias a la ayuda de nuevas máquinas de rasurar –cada vez más sofisticadas. Estos artefactos traen distintas herramientas que sirven para dar forma, precisión y definición.

ENTRE GUSTOS Y FORMAS El rostro masculino posee entre 20 y 25 mil vellos que crecen diariamente un promedio de medio milímetro. La forma de la barba y los bigotes debe ser escogida en función del estilo de vida de cada hombre pero, sobre todo, en virtud de su personalidad y forma de rostro. El famoso “candado”,

por ejemplo, bien sea con cortes redondos o cuadrados, se recomienda para hombres que tienen la cara redonda. Permite alargar las líneas del mentón. Este diseño estuvo muy de moda en el siglo XVIII, pero sigue siendo uno de los más populares. Un diseño que se está llevando mucho es el de la barba escasa. Da la impresión de un hombre despreocupado pero a la vez con mucho ‘sex-appeal’. Está inspirado en la bohemia. Y en cuanto a los bigotes: el mostacho a lo Charles Chaplin está en boga, al igual que el modelo oriental –que es el que se diseña dejando un hilo muy fino hacia cada lado. Y en lo que respecta a las patillas, Elvis Presley de nuevo es fuente de inspiración. Las tipo “bota”, como las que él usaba, son ideales para complexiones delgadas y ovaladas, aunque se están llevando mucho

SI DECIDES UTILIZAR HOJILLAS DE AFEITAR, CONSIDERA NO USAR LA MISMA POR MÁS DE 10 AFEITADAS PARA EVITAR INFECCIONES U OTROS PROBLEMAS, Y MÓJALAS ANTES DE USARLAS PARA REDUCIR LA IRRITACIÓN

30

CHRIS PINE más angostas. Si tu rostro es redondo o si tu mandíbula no es muy pronunciada, entonces es mejor que las mantengas hasta la mitad de tus orejas.

MERECIDO CUIDADO Como ya hemos dicho, los bigotes y, sobre todo, las barbas han sido emblema de elegancia, distinción y virilidad. Sin embargo, los hombres que los portan deben tomar conciencia de su sentido estético. Han de cuidarlos para que no se conviertan en un verdadero desastre. La frontera entre eso y un rostro impecable es considerablemente fina. Los verdaderos y auténticos barberos —que aún existen, aunque sean

¿CON CANAS O SIN ELLAS? A muchos hombres les salen can as hasta en la barba y los bigotes, y dejarlas al escarnio público es,

definitivamente, una decisión personal. Si decides, por el con trario, ocultarlas a toda costa, exist en productos especiales para teñir las.

pocos— recomiendan tomar en cuenta, para el afeitado o rasurado, el tipo de piel, su sensibilidad y la frecuencia con la que se elimina el vello. De esos factores dependerá la herramienta a utilizarse. Si decides utilizar hojillas de afeitar, considera no usar la misma por más de 10 afeitadas para evitar infecciones u otros problemas, y mójalas antes de usarlas para reducir la irritación.


También es importante preparar la piel: si el cutis es graso, entonces lo mejor es aplicar un producto especializado que permita eliminar el exceso de sudor para facilitar el proceso. Las espumas, geles o cremas ayudan a suavizar los vellos y deben colocarse dos a tres minutos antes.

AQUÍ ALGUNOS CONSEJOS QUE BIEN VALEN LA PENA: -La navaja o las hojillas deben pasarse en la misma dirección en la que crecen los vellos, solo cuando se hayan eliminado considerablemente es que se recomienda pasar las herramientas en sentido contrario. -Lo mejor es rasurarse al salir de la ducha, cuando los poros están abiertos. Si utilizas máquina eléctrica, procura que los vellos estén lo más secos posible. -Si por más cuidado que hayas tenido igual te cortaste o irritaste, lo mejor para los días sucesivos es que te laves la cara con un jabón neutro hasta que se curen las

heridas. Si son muy profundas, lo mejor es que acudas a verte con un especialista. -El agua tibia es la más recomendable para lavar la cara al concluir, sobre todo para retirar el exceso de gel o espuma. -Las lociones o productos para después del rasurado son ideales para cerrar los poros. ¡Que nunca falten en tu baño! Y luego una crema humectante y refrescante nunca está de más. -Así como te lavas el cabello, deberías también lavar tu barba y bigote. Usa no sólo champú sino también acondicionador para evitar la resequedad.

BENEFICIOS DE UN ROSTRO BARBUDO Muchos jugadores de béisbol consideran que mientras más vello exista en la cara, más suerte se tiene en el campo. Más allá de las supersticiones, las barbas y los bigotes han demostrado científicamente ser beneficiosos para la salud. En

primer lugar, son importantes para proteger la piel del daño que causan los rayos ultravioleta. Algunas investigaciones han demostrado que las barbas que crecen hasta nueve centímetros de largo ofrecen hasta 21 puntos de Factor de Protección Ultravioleta. El valor máximo de protección es 50 –que es un sistema de protección similar al conocido FPS: Factor de Protección Solar. Otro beneficio importante es que le den tiempo a la piel para recuperarse y curarse de cualquier herida que las navajas o las rasuradoras eléctricas hayan podido causar. Afeitarse mal o hacerlo sobre una piel afectada por acné pueden traumatizar la zona, por lo que dejarse crecer la barba ayuda a sanarla. Además, una piel afeitada, es más propensa a sufrir irritaciones debido a la exposición directa a la grasa y la suciedad: este dato es útil sobre todo para aquellos hombres que hacen deportes y que requieren del uso de cascos u otros implementos que ensucian la cara.

LA BARBA EN LA HISTORIA Entre los siglos XV y XViii, las barbas designaban linaje, autoridad y sabiduría. Hicieron que muchos letra-

dos y científicos las exhibieran con frecuencia. A comienzos del siglo XX, fue el símbolo del intelectual y bohemio. En los famosos años

60’, la barba designaba progreso, aunque a finales de la década se prohibía la entrada a algunos sitios

de quienes las tenían. Luego en los 80’, la imagen del ejecutivo de la

época obligaba tener un rasurado impecable, mientras que en los 90 se lucieron barbas, patillas y bigo-

tes delgadamente delineados.

DE COMPETENCIA El “World Beard and Moustache Championship” se celebra cada dos años en diferentes ciudades

del mundo y su objetivo es premiar a las mejores barbas y a los bigotes más estrambóticos y originales del planeta. Alemania y Estados Unidos llevan la batuta de las

competencias de los últimos años. En la categoría de barbas existen varias modalidades: completa

con bigote, completa natural, barba Verdi, Garibaldi y completa estilo libre. Los bigotes, por su par-

te, se premian en las modalidades de imperial, natural, Dalí, húngaro, inglés y creativo. Este año el concurso se celebrará en Portland, Estados Unidos, en septiembre.

31


salud PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS Fotos: Dreamstime.

Cuando vamos al supermercado es común que veamos productos – como el yogur– que contienen probióticos. Pero, sabes ¿qué significa ese término? “Los probióticos son microorganismos vivos similares a la flora bacteriana, que se encuentra en nuestro intestino, que contribuyen al balance microbiano intestinal. Por ejemplo, la “lactobacillus” y la “bifidobacterium” al ser absorbidos por el intestino evitan la reproducción descontrolada de bacterias perjudiciales para el cuerpo”, explica María Alesia Branz, licenciada en Nutrición y Dietética.

32


salud PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS

PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS CARMEN CRISTINA GONZÁLEZ

LOS YOGURES SON RICOS EN ESTOS MICROORGANISMOS VIVOS, AUNQUE TAMBIÉN SE ENCUENTRAN EN OTROS ALIMENTOS. SUS BENEFICIOS SON MÚLTIPLES, ENTRE ELLOS MANTENER LA FLORA INTESTINAL Y FORTALECER AL SISTEMA INMUNE

33


salud PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS

¿QUIÉN FUE EL PRIMERO? Desde tiempos antiguos, los seres humanos comenzaron –sin

saberlo– a ingerir alimentos ricos en probióticos. Los pastores nómadas

orientales transportaban con frecuencia bolsas de leche fresca

en sus viajes. Accidentalmente descubrieron que, a veces, la leche se fermentada en una

bebida burbujeante con un sabor atractivo. Los nómadas llamaron

kéfir a esta bebida, que se cree que se deriva de la palabra turca

“keif”, que significa “sensación agradable”.

Existen otros productos ricos en probióticos como lo son: los pepinillos; el miso, una pasta salada famosa en la cocina japonesa que está hecha a base de soja; los quesos blandos; el chucrut, una especialidad alemana elaborada con col picada y fermentada; el kimchi, es el alimento más común en Corea cuyo vocablo significa vegetales salados; el pan de masa madre, consiste en añadir a una masa de pan una porción de masa previamente hecha y en plena fermentación; y el kéfir, leche fermentada que contiene ácido láctico, carbónico y alcohol, originado en la región del Cáucaso.

SÚPER BENEFICIOSOS Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, pero también hay en el mercado comprimidos, cápsulas y sobres. La experta sostiene que los yogures son la fuente de probióticos más conocida. Sin embargo, no cualquier yogur los contiene. “Aquellos pasteurizados son sometidos a un tratamiento térmico luego de la fermentación, que destruye a los cultivos vivos, por ende es necesario chequear en la etiqueta nutricional que el producto contenga cepas de bacterias”.

Para María Alesia Branz: “las bacterias beneficiosas del tracto intestinal solo pueden proporcionarnos una salud óptima si se mantiene el equilibrio perfecto entre los diferentes tipos de bacterias que están en el intestino”. Es por ello, que los probióticos resultan de gran ayuda. Entre los beneficios que aportan los probióticos, Branz destaca: •Ayudar en la digestión de la comida, especialmente alimentos difíciles de digerir. •Mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal. •Intervenir en la síntesis de las vitaminas del grupo B y mejorar la absorción de calcio. •Mantener en perfecto estado la flora vaginal de las mujeres. •Fortalecer al sistema inmune.

LAS FORMAS MÁS COMUNES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROBIÓTICOS SON LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Y LOS ALIMENTOS CON PROBIÓTICOS AÑADIDOS, PERO TAMBIÉN HAY EN EL MERCADO COMPRIMIDOS, CÁPSULAS Y SOBRES 34

Por otro lado, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos para el tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos, así como de algunas enfermedades inflamatorias intestinales: colitis ulcerosa y reservoritis. También funcionan como mecanismo de prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos, y para evitar la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término. Al consumir estos microorganismos vivos, los pacientes han reportado mejoría.

Aunque aún faltan estudios que avalen su eficacia, a futuro los probióticos podrían tener una importante función curativa en disminución de los síntomas de asma y otras enfermedades de base alérgica; prevención de infecciones urinarias y del tracto genital, sobre todo en mujeres; prevención y disminución de la gravedad de las infecciones en recién nacidos prematuros; disminución de las complicaciones –sobre todo infecciosas– en pacientes ingresados en las unidades de cuidados


salud PROBIÓTICOS: BACTERIAS BENEFICIOSAS

Branz advierte que si consumimos en exceso alimentos ricos en probióticos, pueden ocurrir una serie de efectos secundarios como:

¿QUÉ ES UN PREBIÓTICO? Los prebióticos son un tipo de fibra –no son organismos vivos

como los probióticos– que estimulan el crecimiento de la flora beneficiosa en el intestino.

Es decir, los prebióticos son ingredientes no digeribles que se

encuentran en nuestras comidas y estimulan a los probióticos. Estos

ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y estimulan

la capacidad del tubo digestivo para evitar infecciones intestinales

y eliminar las bacterias patógenas. Además, los beneficios de estas

sustancias no se limitan a la salud

gastrointestinal.

1. Problemas digestivos: es decir, malestar gastrointestinal, es el efecto secundario más común, aunque igual rara vez ocurre y suele ser temporal.

Diversos estudios demostraron que los prebióticos podrían facilitar

la absorción del calcio y otros minerales como el hierro, por lo

que podrían mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis. Fuentes ricas en comunes prebióticos: cereales, espárragos, cebollas, cambures, tomates, espinaca, caraotas, granos enteros

y trigo.

intensivos; prevención de las infecciones en pacientes con cirrosis hepática; mejoría en los síntomas en pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas de tipo inflamatorio; prevención de la aparición de tumores, y disminución de los niveles de colesterol.

MÁS INFORMACIÓN Solo aquellos individuos con una fuerte intolerancia a la lactosa, deben evitar los probióticos cultivados en base láctea como yogures, quesos y kéfir. Pueden recurrir al miso, chucrut, kimchi, entre otros. “Hasta ahora, no existe una porción diaria recomendada para personas

sanas. Sin embargo, deben ingerirse alimentos ricos en estos microorganismos vivos al menos tres veces por semana para mantener la salud. Lo que sí existe son dosis de probióticos en suplementos para personas con problemas intestinales, vaginales y del sistema inmune en general, que varía entre 4.000 a 10.000 millones de bacterias vivas ‘L.acidophilus’ y ‘B. bifidum’ al día, todo dependiendo del caso”.

CHUCRUT

2. Infección: en teoría, es posible que las bacterias vivas en los suplementos probióticos pudieran “sobrecolonizar” los intestinos, causando la infección. Aunque no hay reportes de casos de que esta complicación ocurra, puede ser un riesgo para los recién nacidos, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos. El tratamiento para una infección de este tipo puede requerir antibióticos. 3. Cambios metabólicos: los probióticos pueden alterar ligeramente la función del colon, lo que resulta en cambios inusuales en el metabolismo. Algunas personas pueden experimentar movimientos intestinales más frecuentes al tomar los probióticos, mientras que otras pueden experimentar lo contrario. Los cambios metabólicos pueden causar aumento de peso, pérdida de peso o problemas de absorción. “Los pocos riesgos asociados con los probióticos pueden ser mayores en las personas que son muy jóvenes, de la tercera edad o que sufren de una condición que afecte gravemente el sistema inmunológico. Las personas en esta categoría deben discutir acerca de los probióticos con un médico calificado antes de tomarlos”, aclara la nutricionista.

SEÑAS María Alesia Branz Licenciada en Nutrición y Dietética lalebranz@gmail.com instagram: @lalefit

36


VITRIFICACIÓN: EL PODER DECIDIR

salud

VITRIFICACIÓN: EL PODER DECIDIR ISABEL DUBUC ZABALA

POSTERGAR LA MATERNIDAD DE MANERA VOLUNTARIA O TENER EL RIESGO DE QUEDAR INFÉRTIL POR EL PADECIMIENTO DE UNA ENFERMEDAD, YA NO SON MOTIVO PARA NO REALIZAR EL DESEO DE SER MADRE. SIN GRANDES COMPLICACIONES ÉTICAS, LA TÉCNICA DE LA VITRIFICACIÓN PERMITE CONSERVAR LOS ÓVULOS HASTA QUE LA MUJER CONSIDERE QUE HA LLEGADO EL MOMENTO PERFECTO

A mediados de los años 60 del siglo pasado, la pastilla anticonceptiva le dio a la mujer la posibilidad de controlar su sexualidad y decidir cuándo tener hijos. Sin embargo, aún pesaba sobre ella el yugo de la infertilidad debida a la edad.

38


VITRIFICACIÓN: EL PODER DECIDIR

salud

“LA GRAN FORTALEZA DE LA VITRIFICACIÓN ES EL TIEMPO EN EL QUE SE LLEVA A CABO LA CONGELACIÓN. CON EL MÉTODO ANTERIOR, UN ÓVULO PODÍA TARDARSE AL MENOS DOS HORAS EN CONGELARSE, LO QUE FAVORECÍA LA FORMACIÓN DE CRISTALES, MIENTRAS QUE CON LA NUEVA, LA CONGELACIÓN ES 600 VECES MÁS RÁPIDA” La creciente profesionalización de la mujer, aunado a las altas exigencias que se tejen en torno a la elección de la pareja, hacen que la decisión o el deseo de procrear se aplace a edades en las que tanto las células como el organismo femenino comienzan a entrar en declive. Eso ocasiona embarazos riesgosos e, incluso, la infertilidad. La naturaleza, en este sentido, no fue equitativa entre hombres y mujeres. Ellos producen espermatozoides durante toda su vida y solo en edades avanzadas se comienza a observar una disminución muy leve en la calidad de las célu-

las. En cambio, la mujer produce todos sus óvulos cuando aún es un feto. Se estima que de los dos millones de células reproductivas con las que nace una niña, se pierden un millón doscientos mil antes de llegar a la pubertad. Además, se agotan en cada menstruación y siguen consumiéndose –por razones que aún la ciencia desconoce– de forma regular durante toda la vida reproductiva. A partir de los 35 años, la disminución de la cantidad y la calidad de los óvulos decrecen aceleradamente. Para contrarrestar este hecho, aquellas áreas de la ciencia encar-

gadas de la reproducción humana no solo han solventado problemas de infertilidad –mediante la inseminación artificial y la fertilización in vitro, en personas en edad reproductiva– sino que también le han dado la posibilidad de materializar el sueño de ser madres a mujeres que ya están en edades riesgosas.

EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TÉCNICA Desde que se comenzó a crear vida en el laboratorio, se hizo común la práctica de congelar embriones para su uso posterior. La reserva trajo complicaciones desde el punto de vista clínico. Muchos de

EFECTOS ADVERSOS A RAYA De acuerdo con un estudio expuesto por la Dra. Ana

Cobo, directora de la Unidad de Criobiología del instituto Universitario de Valencia, España, en el iii Congreso Mundial de la Sociedad internacional de

Preservación de la Fertilidad, la tasa de embarazos originados por óvulos vitrificados es similar a la

obtenida por óvulos frescos. El doctor Francisco Risquez, fundador de la Clínica de Fertilidad del Centro Médico Docente La trinidad, explica que si bien estos

resultados son una excelente noticia, hay que tener en cuenta

la cantidad de óvulos que sobrevivieron al descongelarlos, ya que se calcula que de 10 óvulos vitrificados, uno se pierde, lo que tendería a disminuir la tasa de embarazos. El estudio también indica que se siguen estudiando a los bebés

nacidos de óvulos vitrificados en busca de efectos adversos. Sin

embargo, el Dr. Risquez, dada su experiencia de 15 años en este ámbito, asegura que los niños no

están afectados por el origen de los óvulos que les dio la vida.

Foto: Dreamstime.

esos embriones se perdían en el momento de descongelarlos. También surgieron implicaciones éticas relacionadas con la decisión de desechar una vida en curso –cuando se lograba el embarazo en los primeros intentos de implantación.

40


salud VITRIFICACIÓN: EL PODER DECIDIR

ovárica –retención desmedida de líquido que puede llevar a la paciente a cuidados intensivos.

VITRIFICACIÓN EN CIFRAS •La edad ideal de la mujer para vitrificar óvulos oscila entre los 20 y

“Aunque aún no es tan común, la vitrificación se puede ver como una vía para desplazar la maternidad para el momento en el que se reúnan ciertos requisitos en su vida. Por ejemplo: tener una pareja, no estar tan comprometida con su profesión o haber conseguido estabilidad económica”, sugiere la psicóloga clínica y asesora de fertilidad, Celia Goncalves.

los 30 años. •La probabilidad que tiene una mujer, que vitrifica sus óvulos entre los 32 y los 35 años, de lograr un embarazo exitoso se ubica entre el 40 y 50%. •La tasa de recuperación de óvulos vitrificados es de 90%,

mientras que de óvulos congelados es de 60%. •La recuperación de la intervención para extraer los óvulos de la mujer dura un día.

MOMENTOS CLAVES Para la psicóloga clínica, Celia Goncalves, la mujer que desea tener un bebé de sus óvulos vitrificados debe tener claro: •Los óvulos pueden no sobrevivir a

Aunque la edad ideal para vitrificar se ubica en edades tempranas de la adultez, es muy raro que una joven se plantee estas inquietudes, según afirma Goncalves. El miedo de no procrear a tiempo aparece, más bien, hacia los 35 años, por eso, en estos casos se trabaja contra reloj.

la desvitrificación. •Puede que no se mezclen de

manera favorable con el esperma. •Es posible que el embrión no

se adhiera al útero luego de la implantación.

•El embarazo puede tener complicaciones relacionadas con

la edad de la madre.

conservación de los óvulos no tiene límite de tiempo, otros investigadores sugieren utilizar los óvulos antes de que se cumplan los 20 años desde su vitrificación. Surgió la idea de congelar las células femeninas y masculinas por separado, en espera de poder realizar la fertilización en el momento más cercano posible a la implantación. Pero en el caso del óvulo, se registraron pérdidas valiosas, debido a que el procedimiento de congelación, usado tradicionalmente, formaba cristales de hielo que destruían la estructura de la célula. La vitrificación es una técnica que evolucionó de la antigua congelación y preserva al óvulo de manera segura y eficaz. La doctora Obdilia De Barros, ginecóloga especializada en el área de fertilidad, glosa: “la gran fortaleza de la vitrificación es el tiempo en el que se lleva a cabo la congelación. Con el método anterior, un óvulo podía tardarse al menos dos horas en congelar-

42

se, lo que favorecía la formación de cristales, mientras que con la nueva, la congelación es 600 veces más rápida”. La especialista expone que la mujer que desea vitrificar sus óvulos debe someterse a un tratamiento de estimulación hormonal, durante 10 días, para producir una mayor cantidad. Luego, mediante una intervención quirúrgica sencilla, pero que requiere anestesia general, se realiza la aspiración de los óvulos con la ayuda de una aguja especial. Inmediatamente, los óvulos extraídos son colocados en pajuelas que contienen sustancias crioprotectoras. Son congelados en tanques de nitrógeno líquido, donde permanecen intactos hasta el momento de descongelarlos. Aunque De Barros afirma que la

DECISIONES PRECAVIDAS La Dra. De Barros afirma que la decisión de vitrificar los óvulos y convertirse en autodonante puede responder a razones médicas y a razones personales. Por ejemplo, una joven que es diagnosticada con cáncer puede vitrificar sus óvulos antes de comenzar el tratamiento de quimio o radioterapia, que podría dejarla infértil. Pero advierte, que esta opción solo es aplicable si el cáncer no es hormonodependiente. Otros casos médicos, en los que se sugiere vitrificar, corresponden a mujeres que han sufrido múltiples operaciones en el área pélvica, ya que sus ovarios tienden a disminuir tras cada intervención. Mujeres con historia familiar de menopausia precoz, y pacientes que presentan el síndrome de hiperestimulación

El momento en el que se decide desvitrificar debe ser analizado de manera tal, que se conozcan bien las implicaciones de este gran paso. Por ejemplo, al tener los óvulos crioconservados, se puede sobredimensionar el control que tiene sobre la maternidad y crear expectativas que luego no podrán cumplirse. Goncalves enfatiza que la mujer debe ponderar entre la idea de no perder la oportunidad de vitrificar óvulos de buena calidad, la inversión económica que todo el proceso supone y la certeza de que si bien, es una manera de preservar un deseo, no es una garantía al cien por cien, porque pueden ocurrir fallas en diferentes etapas del proceso, que no lleven a un embarazo a término.

SEÑAS Dr. Francisco Risquez Ginecólogo-obstetra especialista en reproducción humana franciscorisquez.fertilidad@gmail.com Dra. Obdilia De Barros Ginecóloga, especialista en fertilidad obdiliadebarros@yahoo.com

Lic. Celia Goncalves Psicóloga clínica, asesora de fertilidad teita2004@gmail.com.


VALENTINO-PARIS

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL

Es hora de decirle adiós a los abrigos, bufandas y pantalones para darle la cordial bienvenida a las tendencias que trae la temporada Primavera-Verano de este nuevo año. Tal y como lo hacen cada mes de septiembre y octubre, las principales casas de diseño del mundo nos presentaron en las “Semanas de la Moda” sus colecciones para la estación que comienza ahora en marzo. Vamos a recordar, de la mano de los expertos que escriben para Trendencias.com, qué fue lo que más destacó de sus propuestas para comenzar con buen pie estos meses de flores y sol.

44


ANDREÍNA GUENNI BRAVO

OLVÍDATE DEL NEÓN QUE ALUMBRÓ HASTA EL CANSANCIO EL AÑO PASADO. ESTA TEMPORADA, PRIMAVERA-VERANO, COMIENZA METALIZADA Y ESTAMPADA, DE COLORES PASTELES Y TAMBIÉN MUY MINIMALISTA. CONOCE AQUÍ LO QUE ESTARÁ DE MODA PARA LOS PRÓXIMOS MESES

45

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL


Entre los grandes ‘trends’ de esta Semana parisina el uso de colores pasteles, sobre todo, el rosado, y distintos tonos de blanco, fue quizá lo que más destacó. Sin embargo, el brillo y los colores más vivos dejaron una estampa muy importante. Incluso el negro –que descolló en la pasarela de Jean Paul Gaultier. Los vestidos y faldas de “falso largo” también se vieron por doquier, aunque Vionnet, Jean Paul Gaultier y Giambattista Valli los presentaron de forma ejemplar. Largos de gasa y transparencias, así como los cortes asimétricos son las propuestas más ofrecidas de este modelo muy contemporáneo. Viktor & Rolf y Christian Dior trajeron de vuelta el modelo colegial, con el uso de escudos de equipos y asociaciones de universidades o centros de enseñanza. Y junto a los escudos, las faldas de cuadros, los mocasines y las chaquetas institucionales, muy formales y muy “británicas” saltan a la vista. El encaje, por supuesto, no podía dejar de usarse para una temporada como

Los flequillos o volantes son un “must”. En camisas o chaquetas como las que propone Emanuel Ungaro o en faldas como las de Rochas o Dries van Noten, quienes continúan la inspiración de Balenciaga. A diferencia de los shorts muy cortos de temporadas pasadas, este año propone el uso de bermudas amplias, minimalistas y masculinas, sobre todo en blanco como los de Acne, Chloé y AF Vandevorst.

se encargó luego de valorar sus actuaciones. y en lo que

respecta a Vuitton, vimos la gran despedida de Marc Jacobs

como líder creativo de la casa tras una puesta en escena sin

desperdicio: carruseles, escaleras mecánicas, fuentes y hasta un ascensor aparecieron.

46

Una de las grandes sorpresas de la Semana de la Moda de París fue ver de nuevo sobre la pasarela a la controversial

modelo Miranda Kerr, quien desfiló para Stella McCartney.

JEAN PAUL GAULTIER

Los desfiles de Jean Paul Gaultier y Louis Vuitton fueron, sin duda,

modelos tuvieron que representar distintos personajes y un jurado

SORPRESA FRANCESA

Mención aparte merecen las colecciones de Valentino, Louis Vuitton y Alexander McQueen. Son propuestas futuristas, geométricas, oscuras y audaces, pensadas para la mujer que quiere destacar sobre todas las cosas y para aquellas que no tienen miedo de dejar una inolvidable impresión. Y para finalizar

DESFILES PARA RECORDAR

dos de los más impresionantes en París. Durante el primero, las

con Paris, la de camisas o tops muy cortos, que dejan ver el ombligo, como las propuestas por Balenciaga, Kenzo y Carven, son el mejor agregado. También los vestidos con alusiones a pinturas u obras de arte, como los que se vieron en los desfiles de Céline, Givenchy y Christian Dior.

MIRANDA KERR

Aunque fue la última en presentar sus propuestas para esta temporada, todos sabemos que lo que en ella se desfila, sigue siendo una de las primeras y más importantes tendencias del mundo. Balenciaga, Chanel, Balmain, Dior, Marc Jacobs… ¡Todos estuvieron allí!

la de Primavera-Verano: Paul & Joe, Stella McCartney e Isabel Marant los desfilaron magníficamente, recobrando para las pasarelas los aires coquetos, hippies y juveniles que se habían perdido en la temporada pasada (Otoño-Invierno 2013-2014).

MARC JACOBS- LOUIS VUITTON

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL

LO QUE PRESENTÓ PARÍS


Otra tendencia que revive es la de la “niña surfista”, que viste de telas estampadas con cocotales, palmeras u olas, de estilo muy deportivo pero nunca menos chic. Versace, Pucci, MSGM y Fausto Puglisi fueron los principales portadores de este ‘outfit’. Y junto a las “surfistas” Milán propone a las “roqueras” que visten con faldas anchas de pliegues, las llamadas “faldas de vuelo”, muy al estilo de los años 50’. Versace y Fausto Puglisi tienen varios de estos modelos.

Y no podían faltar las hippies en esta fiesta creativa. Con ese estilo que nunca se olvida y que se reinventa año tras año. Para no quebrar la tradición vuelve con mucha clase y elegancia, como lo proponen Roberto Cavalli, Gucci y Etro. Otro ‘revival’ son los puntos que causaron furor en los 50’. Las casas Sportmax, Moschino y Dolce & Gabbana los traen de vuelta. Por su parte, Moschino, Prada, Missoni y Dolce & Gabbana proponen faldas, vestidos y camisas de telas que vienen estampadas con fotografías de diversos tipos. Un ‘look’ minimalista, parecido al propuesto en París, también se proyecta desde Milán, sobre todo en faldas unicolores y de cortes “deconstruidos”, asimétricos, como los que vimos en las pasarelas de Bottega Veneta, Marni y Salvatore Ferragamo.

DOLCE&GABBANA

Color y más color es lo que viene para esta temporada desde Italia. Bien sea en metalizado o en “degradé”, como un ‘look’ total o en multicolor, lo importante es olvidarse de los negros y grises y darle la bienvenida de nuevo a la alegría de todo el resto de la paleta. Fendi, Max Mara y Emilio Pucci proponen varios modelos que bien pueden imitarse.

VERSACE

MILÁN PARA EL MUNDO

ETRO


Los puntos son de Milán como los cuadros de Nueva York. Hipnotizaron en shorts, tops, vestidos y faldas. Los modelos de Derek Lam, Oscar de la Renta y Del Pozo pueden servirte de ejemplo. Por último, como para que quede claro, todas las capitales del ‘glam’ lo proponen, el metalizado es, sin vacilaciones, el punto de inflexión. Si no tienes una prenda ocre o plata no estarás en nada. Nueva York fraguó atavíos colores oro, plata y cobre. Lo demuestran Zimermann, Al Tzuarra, 3.1 Philllip Lim, Ralph Rucci y Zero + Maria Cornejo.

TEMPORADA DE FLORES imposible pensar en Primavera. Verano y olvidarse de las flores e desd os men al , Es por eso que Nueva york, Michael Kors,

Nanette Lepore, Oscar de la o Renta, Del Pozo y Christian Sirian s promueven su uso en conjunto sy de chaqueta y pantalón, falda vestidos.

ESCOTE DE MODA

MICHAEL KORS

Y como sus pares parisinos, los diseñadores estadounidenses también apostaron por un atuendo completamente en blanco para caracterizar la temporada. Así, un aire minimalista, limpio, geométrico, elegante y muy estilizado se instaura para los meses que siguen. Si necesitas inspiración revisa las propuestas de Lacoste, DKNY, ICB, Cushne et Ochs y Helmut Lang. Se repiten las telas estampadas y mezcladas entre sí, como las mostradas por Tibi, Naeem Khan, BCBG Max Azria, Prabal Gurung y Peter Som.

Siguiendo con los colores, también en Nueva York, como en París, apostaron por los pasteles como estampa principal. En el caso de Estados Unidos es el azul pastel el que domina. Jason Wu, Del Pozo, Pamella Roland, Lela Rose y Zac Posen lo utilizaron muchísimo. Pero en vez del rosado pastel de París, Nueva York escogió el cereza como otro de los colores base. Se vio en los diseños de Creatures of the Wind, Richard Chai Love, Costello Tagliapietra, Rebecca Taylor y Assembly. Y en Nueva York, a diferencia de Milán, los grises se siguen usando para Primavera-Verano, de la mano de firmas como Victoria Beckham, Narciso Rodríguez, Theyskens’ Theory, Jenny Packham y Sachin + Babi.

CAROLINA HERRERA

Otro estilo que se reinventa año tras año sin cesar, y que fue propuesto desde la ciudad de los rascacielos, es el del safari. Lacoste, Donna Karan, Tommy Hilfiger, Suno y Nicholas K son solo algunas de las casas que volvieron a poner los tonos tierra sobre las pasarelas.

El escote de moda de esta temporada Primavera-Verano

2014 es el “halter reina”, ese que deja descubiertos hombros,

espalda y brazos. Fíjate en los modelos de Nanette Lepore,

48

ZAC POSEN

OSCAR DE LA RENTA

Osklen, J. Mendel, Carolina Herrera y Zac Posen.

VICTORIA BECKHAM

SIEMPRE PREDECIBLE: MODA PRIMAVERAL

À LA NUEVA YORK


50

Fotografía y Producción: Bonshot! Modelos: Sandra Vidal, Lucía y Emila Araujo Vidal. María Mercedes García de Vásquez, Alejandro Ignacio y Juan Cristóbal Vásquez García.

MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL?


MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL?

MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL? MÓNICA URBINA PARDO

HAY MAMÁS DE NIÑAS Y HAY MAMÁS DE NIÑOS… ¿PERO REALMENTE SE TRATA DE DOS TIPOS DE MATERNIDAD? LA RECOMENDACIÓN ES INTENTAR DESHACERNOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y ENSEÑARLE A LOS HIJOS, EN SIMULTÁNEO, LAS IGUALDADES Y LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS GÉNEROS

¡Cuántas sorpresas asaltan a los padres con la crianza de sus hijos! Y es que, aludiendo a aquel adagio popular, los bebés no llegan al mundo con un manual bajo el brazo. Pero no se puede improvisar, ni sentirse perdido ante el comportamiento que debemos asumir frente al género de los retoños.

51


MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL?

“CUANDO NACE EL BEBÉ, Y DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA HAY UNA INDIFERENCIACIÓN DEL GÉNERO”, REPORTA VÁSQUEZ. SE DEBE A QUE LAS MADRES ESTÁN AVOCADAS AL TEMA DE LA PROTECCIÓN DEL HIJO. LA DIFERENCIACIÓN COMIENZA A REALIZARSE SUTILMENTE POR CONVENCIÓN SOCIAL POR MEDIO DE SEÑALES EXTERNAS Hay quienes asumen posturas diferentes si se tiene un niño o una niña. Pese a que estamos alineados y consentimos esa máxima civil y ciudadana que reza: “todo somos iguales”, lo cierto es que no se debe dejar de lado la distinción na-

tural entre los géneros y, en virtud de eso, es menester enseñarle esas diferencias a los hijos. La psicoterapeuta Rosario Vásquez, especialista en crianza, comenta que existe una diferencia muy

sutil entre ambos aspectos. Está precisamente en el hecho de que sí: todos somos iguales en cuanto a derechos, pero entre géneros, existen diferencias que vienen dadas de manera innata, por la anatomía y por la psicología. “La primera se encuentra, precisamente, en los órganos sexuales internos y externos. En este punto, las pautas de crianza son las que comienzan a reforzar la pertenencia de cada pequeño a un grupo genérico: a identificarse como un niño o niña”, subraya Vásquez.

LA EXPECTATIVA DE MAMÁ Ante la crianza de los hijos, el primer aspecto que resalta es “la expectativa de ser mamá”. La psicóloga señala que desde la primera infancia las mujeres se preparan para asumir este rol en la adultez: “juegan con muñecas, fantasean con ellas mismas como madres replicando las conductas de su mamá o de sus tías frente a ellas o a sus primos, adoptan los comportamientos maternales presentes en los programas de televisión”. Todo esto implica un primer modelaje de la protección, desde la cultura contemporánea. Vásquez dice que esas formas de abordar la protección de un niño o de una niña se va diferenciando y reforzándose a medida que crecen. Solo a través del tiempo, cada persona va entendiendo lo que es ser un niño o niña y, en consecuencia, lo que es ser hombre o mujer. De hecho, ello se manifiesta en las frases que usan las jóvenes, aun

52

cuando no tienen hijos: “si yo fuera la mamá de ese niño haría tal o cual cosa”. La palabra “bebé” no tiene género “Cuando nace el bebé, y durante el primer año de vida hay una indiferenciación del género”, reporta Vásquez. Se debe a que las madres están avocadas al tema de la protección del hijo. La diferenciación comienza a realizarse sutilmente por convención social por medio de señales externas como el vestuario o la realización de rituales diferenciadores. Por ejemplo: la colocación de zarcillos a las niñas o la circuncisión para los varones. En ese momento las mamás comienzan a tener un conflicto entre lo que “quieren” hacer para criar a su bebé y lo que “deben” hacer para que se convierta en niño o en niña. Ya a los dos años, el bebé comienza a adquirir conciencia de género. Para las mamás puede convertirse en una obsesión el tema de que su hijo esté más consciente de que es un niño o una niña. Los padres enfatizan mucho en comportamientos, rituales y actividades que le permitan al nené identificarse. Stephanie Fernández, madre de un niño y una niña, considera que existen más expectativas en cómo criar a un varón o a una hembra. “Esas expectativas están bien alimentadas por las costumbres sociales, culturales, morales e incluso religiosas y eso tiene bastante peso a la hora de cuidar a nuestros hijos”.


MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL?

DIFERENCIAS DE PAQUETE Victoria y Luis disfrutaban una función de sombras chinescas, ambos estaban muy atentos a lo que sucedía. La pequeña estaba totalmente inmersa y fascinada en el desarrollo de la historia; pero Luis estaba más interesado en descubrir cómo se producían esas sombras divertidas desde atrás del telón. Con este ejemplo, pueden notarse algunas diferencias entre ellos. Estas diversidades de carácter natural serán reforzadas por las mamás: en quienes recae mayormente el peso social de la identificación del género de sus hijos. Con acciones externas, y en muchos casos respondiendo a los estereotipos, se les corta el cabello a los hijos varones, “para que nadie lo confunda con una niña”; se les quitan los carritos a las niñas o las muñecas a los niños para que puedan imitar solo el rol que les 54

“corresponde”… Es el juego de los padres en la identificación del género de sus hijos, que se hace, por supuesto, sin mucha conciencia y con la finalidad de lograr que las conductas infantiles estén dentro de lo esperado por la sociedad.

EXIGENCIAS FRENTE A LOS ESTEREOTIPOS “Las madres son muy autoexigentes, el tema de la identificación de género se convierte en algo muy importante. Comienzan a aparecer los reforzamientos de estereotipos frente a conductas que, creemos de manera cerrada, corresponden a niños o a niñas”, esclarece Vásquez. Refiere, asimismo, como ejemplo, la mayor actividad psicomotriz que presentan los varones en la infancia. “La gente diría entonces: ‘los varones son más tremendos’. En cambio, las niñas desarrollan el lenguaje más rápidamente y, por lo general, no tienen la necesidad de tirarse al

ASÍ SON… LAS NIÑAS •tienen mayor dominio de la coordinación corporal. •Desarrollan el lenguaje verbal más tempranamente. •Manifiestan un profundo

interés social, se relacionan con facilidad. •Poseen una gran destreza manual, por eso aprenden a vestirse con más facilidad que los

varones.

•Poseen gran capacidad para controlar sus sentimientos.

suelo a buscar un juguete, eso les permite verbalizar lo que desean y mantener un bajo nivel de actividad en simultáneo”. Entonces se dice: “las nenas son más tranquilas”. Pero lo cierto es que no hay intencionalidad en el varón en ser tremendo, ni intencionalidad en la niña en

... LOS NIÑOS el •Su cuerpo es más grande que ión acc de las niñas, debido a la de las hormonas masculinas. •En cuanto a la motricidad gruesa, suelen ser más activos

que las hembras. las •Manifiestan mucho interés en causas de cualquier acción. •Poseen más habilidades matemáticas y mecánicas. •Buscan más inmediatez en la gratificación.

mantenerse calmada. Además, en la mayoría de las ocasiones las mamás son más permisivas con el nivel de actividad de un niño que con el de una niña; de hecho hasta se sanciona a las niñas que tienen mayor actividad motora. Allí está el círculo vicioso: un estereotipo, generado a partir de una diferencia de origen natural.


MATERNIDAD ROSA… ¿O AZUL? Las mamás actúan y funcionan diferentes en respuesta a los requerimientos e inquietudes de sus niños o niñas. Vásquez recomienda revisar en ese momento si esas acciones maternas –y paternas también– obedecen a inquietudes naturales de los niños o si responde a la expectativa de género que tienen los padres, desde su propia cultura: si es que “esto es de varón o es de niña” o si es que “a mi hijo le interesa esto y yo le permito o no, hacerlo”. Cuando decimos que jugar a las muñecas y cocinar es de niñas, o que jugar al fútbol y maniobrar carritos es de varón, los padres están imprimiendo una necesidad cultural por encima de las diferencias y los intereses individuales de cada pequeño.

¿IGUALES? SÍ, PERO NO… Si los padres poseen estereotipos de género muy rígidos, no le permi-

CUANDO DECIMOS QUE JUGAR A LAS MUÑECAS Y COCINAR ES DE NIÑAS, O QUE JUGAR AL FÚTBOL Y MANIOBRAR CARRITOS ES DE VARÓN, LOS PADRES ESTÁN IMPRIMIENDO UNA NECESIDAD CULTURAL POR ENCIMA DE LAS DIFERENCIAS Y LOS INTERESES INDIVIDUALES DE CADA PEQUEÑO ten a los niños explorar áreas y, por consiguiente, les cortan las alas. A los niños hay que dejarles experimentar mundos que respondan a sus propios intereses y que vayan más allá de lo que se pide socialmente: las niñas pueden practicar karate o los niños pueden hacer manualidades. La idea es que cada cual tenga la oportunidad de explorar actividades que respondan a sus intereses

individuales: tener un pequeño chef o una jugadora de basquetbol en casa es una bendición y esto permite enseñarle a los niños en qué consiste la igualdad de derechos, pero a su vez afianzarlos como seres individuales con distintas expectativas de vida y maneras de desenvolverse frente al mundo. Cada madre y padre debe evaluarse frente a las actitudes que toma

en la educación de sus hijos: si el hijo tiene más permiso para salir con sus amigos que la hija, o si la niña puede acicalarse más que el varón. Hay que tener cuidado porque así se enseñan las desigualdades, y esas ni siquiera son desigualdades de oportunidades, sino peor: son desigualdades de derechos. Entonces, quienes crían deben ser capaces de velar por los derechos de los niños, sin distinción de géneros.

55


PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE

PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE VERÓNICA ARRIBAS TROCCOLI

EL HOMBRE ES HOMBRE NO SÓLO PORQUE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE E VISTE Y CUECE SUS ALIMENTOS SINO TAMBIÉN POR SU CAPACIDAD DE CREER EN LO PODEROSO Y SOBRENATURAL. NO EXISTE EN EL MUNDO UNA FUERZA MÁS GRANDE QUE LA FE. POR ESTA RAZÓN, LAS RELIGIONES TIENEN VIAJES DE FE PARA PROFESAR SUS DEVOCIONES 56


PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE Toda religión goza de un basamento histórico que le da sustento y origen. El creyente está interesado en conocer de dónde provienen sus dioses con el fin de acercarse un poco más al plano sagrado. Según la religión de la que se trate, existen muchos cultos que se realizan con este fin. Para los católicos la misa de los domingos y el Arvit y el Minja para los judíos, el ayuno en Ramadán para los musulmanes y el ofrecimiento o puja de frutas y flores a los dioses a diario por parte de los hinduistas. Por otro lado encontramos las peregrinaciones, que son viajes que se realizan a lugares que cada creencia considera importantes y sagrados. En estos casos, la persona que lo realiza, se dirige a estos sitios en busca de una conexión o una experiencia que lo aleje de lo mundano.

Las peregrinaciones conforman la razón número uno de traslados masivos de personas. Tan sólo el año pasado, más de 13 millones de fieles visitaron La Meca, más de 250 mil recorrieron el Camino de Santiago, más de cinco millones asistieron al Vaticano y aproximadamente tres millones y medio visitaron el Muro de Los Lamentos. Con estas cifras, podemos dar por cierto ese dicho popular: “la fe mueve montañas”. Es verdad, montañas de gente. Para enumerar todos los lugares en donde se hacen peregrinaciones necesitaríamos mil páginas y un muy buen guía turístico. Por esto, a continuación exponemos una lista de los sitios más populares:

57


TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A SANTIAGO El camino de Santiago es una travesía que hacen los fieles para llegar a Santiago de Compostela, en Galicia, España. Es la ciudad donde se veneran los restos del Apóstol Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor. Cuenta la leyenda que una noche un ermitaño, de nombre Pelayo, divisó una estrella posada sobre el bosque Libredón. Cuando el Obispo fue al sitio a investigar lo sucedido, descubrió una antigua capilla de la época romana en donde reposaban los restos del apóstol Santiago. Posteriormente, el Rey Alfonso II el Casto, viajó al sitio a cerciorarse de tal hallazgo y así se convirtió en la primera persona en hacer esta peregrinación.

58

MURO DE LOS LAMENTOS

Roca –construido en el sitio desde el cual Mahoma ascendió al trono de Alá–, La mezquita de Al-Aqsa: templo más importante de Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado del Islam. Por otro lado, el cristianismo también tiene sus lugares sagrados en Jerusalén y los más resaltantes son: la Iglesia del Santo Sepulcro, en donde se encuentra el Calvario (lugar de crucifixión de Jesús), el Cenáculo (lugar de la Última Cena); la Vía Dolorosa, camino del viacrucis y el Edículo de la Ascensión, sitio desde donde Jesús ascendió al cielo; entre muchos otros.

A LA MECA Ubicado en Arabia Saudita, es el sitio más importante de peregrinaje del Islam. Es la ciudad natal del profeta Mahoma. Los musulmanes tienen dos peregrinajes al año, el mayor (Hajj) y el menor (Umrah). El mayor se da específicamente en el

JERUSALÉN, TIERRA DE TODOS En este territorio comparten sitios de peregrinación judíos, católicos y musulmanes. Para los judíos es dónde se encuentra el Templo de Jerusalén –Santuario principal del pueblo de Israel– y El Muro de Los Lamentos. La historia relata que el muro es el remanente del Templo de Salomón que el emperador Vespasiano mandó a destruir, dejando esta estructura para que el pueblo judío nunca olvidara la victoria de Roma sobre Judea. Como toda moneda, esta historia también tiene dos caras. Los judíos consideran que quedó erguido en símbolo de la promesa hecha por Dios de que el templo siempre estaría en pie. Las peregrinaciones hacia este destino tienen al menos dos mil años y anualmente recibe aproximadamente 550 mil fieles. En el caso de los musulmanes, visitan tres sitios: La Cúpula de la

LA MECA

Es por excelencia el sitio más emblemático de la Iglesia Católica, por ser la residencia del Sumo Pontífice, cabeza de la misma y porque abrigan los resto de San Pedro, el primer vicario de Dios en la Tierra. El Vaticano alberga cada año a millones de fieles que van a visitar tanto los museos Vaticanos, como la Plaza y Basílica de San Pedro y La Capilla Sixtina. Este templo fue construido bajo el mandato de Constantino I. Fue el primer Emperador en autorizar el culto cristiano, pues se convirtió a esta religión en agradecimiento a Dios por su triunfo en la Batalla del Puente Milvio. En su interior, el Vaticano acumula miles de años de historia de la Iglesia reflejados en arte, manuscritos, libros, joyas y, por supuesto, las tumbas de todos los herederos de San Pedro.

VATICANO

CAMINO DE SANTIAGO

PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE

EL VATICANO, PODER ECUMÉNICO


VENEZUELA: SINCRETISMO SANTO En el país también tenemos peregrinaciones que se realizan año tras año. Venezuela por ser un país mayormente católico, su turismo religioso se enfoca en templos pertenecientes a esta religión. Sin embargo, con la influencia de otras culturas, también llegan nuevas prácticas. He aquí un listado de los principales destinos criollos de fe:

la fecha propicia según los fieles, es el 12 de octubre, noche en la cual se lleva a cabo el denominado “Baile en Candela”, que consiste en danzar sobre carbones al rojo vivo para demostrar la fuerza sobrenatural que otorgan los espíritus de la montaña al mando de la diosa. Las autoridades estiman que el año pasado se congregaron aproximadamente 20 mil personas.

BETANIA

Ganges. El último Maha Kumbhamela se llevó a cabo en el año 2013 y durante sus 55 días de duración, el río recibió aproximadamente a 70 millones de devotos. Esta gran cifra convierte a esta práctica la mayor peregrinación del mundo.

LA MONTAÑA MÁGICA DE SORTE

EN TUS AGUAS… RÍO GANGES Ubicado en India, es el río más sagrado para los hinduistas. Lo adoran como a la Diosa Ganga. La peregrinación más importante de esta religión es la Kumbhamela, que se realiza cuatro veces cada 12 años en cuatro lugares distintos: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik. En cada ciclo se lleva a cabo una gran reunión (Maha Kumbhamela) en las orillas del

60

manera intermitente bajo siete advocaciones distintas. Año tras año son más los fieles que acuden al santuario en busca de sus aguas.

LOS REBAÑOS DE LA DIVINA PASTORA Todos los 14 de enero se reúnen en el Estado Lara millones de fieles para la procesión mariana más grande del mundo. La imagen de la Virgen fue realizada en 1735. Cuenta la historia que el párroco del poblado de Santa Rosa, encomendó a un escultor hacer una imagen de la Inmaculada Concepción y en su lugar llegó La Divina Pastora. Cuando intentaron regresarla, la escultura se había vuelto tan pesada que no hubo fuerza capaz de moverla. Desde entonces los larenses están convencidos que la Virgen llegó para ser su guía y patrona. Este año más de tres millones de personas acompañaron a la Virgen en su recorrido hasta Barquisimeto.

LA DIVINA PASTORA

Está situada en el Estado Yaracuy. En ella convergen miles de creyentes para venerar a la diosa pagana María Lionza. Aunque las personas asisten a lo largo de todo el año,

MONTAÑA DE SORTE

RIO GANGES

PEREGRINACIONES: CUANDO LA FE MUEVE

mes musulmán del calendario islámico y el menor puede hacerse en cualquier momento del año. Los lugares sagrados en la Meca son: La Mezquita Masjid al-Haram, que es considerada la más grande del mundo. En su interior se encuentra el Kaaba, templo más sagrado del Islam en cuya dirección oran todos los musulmanes cinco veces al día. Y el pozo Zamzam, del cual, por estar bendecido por Dios, emana agua con propiedades especiales para mitigar el hambre y curar enfermedades.

VIRGEN DE BETANIA: RUEGA POR NOSOTROS Este santuario ubicado en el Estado Miranda, se construyó luego de que fuera vista la Virgen en el año 1976 sobre un árbol en lo alto de una cascada, cuya agua se considera milagrosa. Desde entonces han sido muchas las apariciones, pero la más resaltante fue en el año 1984. Después de la misa del aniversario de su primera aparición, 108 fieles volvieron a verla apareciendo de


columnas VIGILAR EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS

VIGILAR EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS GERARDO HERNÁNDEZ DEL MORAL VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE FARMACOVIGILANCIA

Todos los medicamentos existentes en el mercado, además de sus acciones terapéuticas, pueden desarrollar efectos nocivos para el organismo. Son conocidos como reacciones adversas a medicamentos. Las reacciones adversas producidas por medicamentos no constituyen una novedad. Es importante resaltar que desde que el hombre comenzó a usar las sustancias de origen animal, vegetal o mineral, como medicamentos para el alivio de sus enfermedades, aprendió el riesgo que conllevaba su uso. Como dijo Paracelso: “Cualquier sustancia con actividad farmacológica potencial, puede actuar como un remedio pero también como un veneno”. De hecho el vocablo griego pharmakon, origen de la palabra fármaco, es usado tanto para remedio como para veneno. Ya Homero, 700 años antes de Cristo, Hipócrates y Sócrates, describieron ampliamente en sus manuscritos, cuadros indeseables producidos por fármacos. En el año de 1961 ocurrió, con gran repercusión no solo científica sino también social, una famosa reacción adversa llamada “Focomelia”, producto de un medicamento: “Talidomida”. Este último es un sedante que se usaba en mujeres embarazadas. Como consecuencia,

62

sus hijos manifestaron malformaciones de origen teratogénicos. Es decir, ausencia de elementos óseos y musculares en el miembro superior o inferior. La “Focomelia” obligó a las autoridades reguladoras a tomar medidas de seguridad con los medicamentos comercializados. Con este drama se dieron las bases para que se formara la Farmacovigilancia —que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la ciencia y las actividades concernientes a la detección, valoración, comprensión y prevención de efectos adversos o cualquier posible problema relacionado con los medicamentos. El Sistema Venezolano de Farmacovigilancia se basa principalmente en la “Notificación voluntaria de las reacciones adversas de medicamentos”. Estos reportes son realizados principalmente por médicos, farmacéuticos hospitalarios, odontólogos, enfermeras, entre otros especialistas del área. La industria farmacéutica también tiene la obligación legal de reportar a las autoridades sanitarias cualquier reacción adversa que se presente a los medicamentos, tal como lo prescribe la Ley de medicamentos venezolana, en el capítulo V de la Farmacovigilancia, artículo 32. Los reportes se deben enviar al Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica.

En noviembre de 2010, un grupo de profesionales de la salud se reunió para fortalecer la Farmacovigilancia en nuestro país. Se creó la Sociedad Venezolana de Farmacovigilancia. Tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud e industria farmacéutica los elementos necesarios para la adecuada notificación de los efectos adversos de los medicamentos ante la autoridad sanitaria, en cumplimiento con la normativa vigente y de acuerdo con los lineamientos internacionales. Otro hecho que se produjo a finales del 2010, que imprimió mayor sustento a la creación la Sociedad Venezolana de Farmacovigilancia, fue la publicación en Gaceta oficial de la Normas de buenas prácticas de Farmacovigilancia. Las autoridades sanitarias y la industria farmacéuti-

ca en los últimos años han avanzado considerablemente en los sistemas de farmacovigilancia y, por ende, la seguridad de los medicamentos es mayor. Sin embargo, existen aún áreas por mejorar. Entre ellas, fomentar la notificación de reacciones adversas y crear la cultura en la comunidad en general de reportar y hacer Farmacovigilancia. El sembrar la “cultura del reporte”, deberá ser, entonces, una de nuestras más preciadas premisas. De esta manera se podrán detectar la formación de alarmas precoces, que protegerán a todos de posibles efectos adversos graves. Así como que en el mercado solo existan los productos que sean una alternativa eficaz, eficiente y muy segura para el tratamiento, la prevención y el diagnostico de las diferente patologías.

“LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA TAMBIÉN TIENE LA OBLIGACIÓN LEGAL DE REPORTAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS CUALQUIER REACCIÓN ADVERSA QUE SE PRESENTE A LOS MEDICAMENTOS”


DOMINGO

LUNES

23

MARTES

24

MIÉRCOLES

25

CARNAVAL

Probablemente, tiene su origen en las fiestas paganas del antiguo Egipto y Sumeria. En la tradición católica, es la última oportunidad para los excesos o pecados antes de la Cuaresma. Se usaban máscaras para mantener secreta la identidad de los participantes. Las celebraciones más grandes del mundo se hacen en Río de Janeiro, Barranquilla y Cádiz.

03-04

NATALICIO DE JOSÉ MARÍA VARGAS

Eminente médico, humanista, escritor, orador y científico. Fue el primer rector de la Universidad Central de Venezuela. Este día se conmemora el “Día nacional del médico” en honor a este insigne personaje.

10

JUEVES

VIERNES

26

28

Es un día dedicado a dar a conocer la importancia del consumo energético eficiente para disminuir los niveles de contaminación en el planeta.

05

Se celebra la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. En Venezuela se comenzó a conmemorar esta fecha en 1944 durante el gobierno del Presidente isaías Medina Angarita.

08

CIERRE DE VENTAS

Hasta este día se aceptan órdenes de compra y artes para la edición de abril, cuyo artículo central dará una visión de 360º orgánico.

12

11

DÍA MUNDIAL SIN CARNE

El “Día sin carne” es un evento internacional promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement). Su objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia. Expone al público las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

20

19

25

DÍA INTERNACIONAL DE LAS AGUAS

La idea surgió durante el “Primer encuentro internacional de damnificados por las represas”, en Brasil, 1997. Este día, miles de personas de todo el mundo protestan con diversas acciones por los daños causados a los ríos. Es un esfuerzo anual para proteger las aguas fluviales de todo mundo.

14

DÍA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Este día se conmemora la “Matanza de Sharpeville”, ocurrida en el año 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del Apartheid en Sudáfrica. Reiteramos nuestro compromiso de poner fin a la discriminación racial y de hacer realidad un mundo colmado de justicia e igualdad.

21

LA HORA DEL PLANETA

64

01

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

18

23

SÁBADO

22

La “Hora del Planeta” es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF). Se celebra el último sábado de marzo de cada año. Consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

Imágenes: Dreamstime.

calendario

MARZO 2014

29


vip

VIP

VERY IMPORTANT PAGES

MEDICAMENTOS GENÉRICOS: AYUDA PARA LA SALUD MUNDIAL

L’BEL BY L’BEL: EL PERFUME DE TU PIEL La marca L´Bel, inspirada en su propia esencia, introduce en el mercado venezolano su nueva fragancia L´Bel by L´Bel. Con el lema: “El perfume de tu piel”, la empresa líder de cosméticos en Venezuela destaca la importancia de enaltecer la belleza con un aroma delicado, tierno y cálido, propio de la mujer que desea resaltar su sensualidad. L´Bel by L´Bel forma parte de la familia olfativa “Dulce sensual” y reúne las notas suaves del jazmín, la rosa, el cassis y la frescura del muguet, unidas con el efecto placentero del Living Bio Sensual Musk.

66

Durante su 66ta Asamblea realizada en Ginebra en 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió promocionar a escala global los medicamentos genéricos, con el firme propósito de garantizar el acceso a la mayoría de la población a tratamientos de calidad, seguros, eficaces y asequibles. Los medicamentos genéricos son una alternativa eficaz para la distribución de distintos tratamientos a un bajo costo y, por tanto, significan un progreso socio-económico que pone al alcance de las masas determinadas terapias farmacológicas. Información cortesía de Laboratorios Calox.

RONQUIDOS Y SIBILANCIAS EN LA RESPIRACIÓN SON SÍNTOMAS DEL ASMA El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias, las cuales se encargan del traslado del aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Cuando una persona tiene este padecimiento, las paredes internas de estas vías se sensibilizan y se inflaman ocasionando una crisis en el paciente. En el caso de los niños, el asma puede representar un problema difícil de manejar, como lo explica el Doctor Gerardo Zapata, Neumólogo Pediatra. El especialista indica que se puede manifestar en piticos, silbidos y ruiditos que pueda estar haciendo el infante. Información cortesía de Laboratorios Novartis.

FORTALECE TU PROTECCIÓN CON HELIOCARE Nuestra piel sufre una serie de agresiones debido a la acción de las intensas y prolongadas radiaciones solares, donde las altas temperaturas, la falta de hidratación y las frecuentes exposiciones al sol, son sus principales enemigos. La línea Heliocare no sólo protege del sol, el eritema y los rayos solares, también contiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento. Prolonga de forma saludable tu bronceado y protege a tus células de un cáncer de piel. Busca cualquiera de sus cuatro presentaciones: compacto, cápsulas, spray y crema gel.


MENOXICOR® PLENITUD Y CONFIANZA EN TU NUEVA ETAPA

EDUCACIÓN PRENATAL: GESTANDO UN SER ARMÓNICO

EL POLICARBONATO DE BAYER CUMPLE 60 AÑOS

Embarazarte es un centro que se dedica a apoyar, guiar y acompañar a la madre durante todo el tránsito de su gestación intrauterina y extrauterina, donde se fortalecen las potencialidades de la madre, el padre y su bebé. La educación prenatal resulta de suma importancia pues un bebé gestado en armonía redundará en un ciudadano saludable, equilibrado y empático con su entorno. Si deseas más información te puedes comunicar por los teléfonos (58-212) 285.65.54, (58-212) 395.63.51, en twitter @embarazarte o ingresa a la página web www.embarazarte.com para más detalles.

Durante estos 60 años el policarbonato se ha reinventado. Nuevos campos de aplicación están siendo descubiertos constantemente como resultado de la versatilidad del material en el procesamiento y sus aplicaciones. El policarbonato es el material de elección para las aplicaciones pequeñas pero altamente usadas por millones de personas quienes buscan seguridad, sustentabilidad y estilo en los productos que usan todos los días. Bayer MaterialScience es líder mundial en la producción de resina de policarbonato, siendo Makrolon la marca más conocida dentro de su portafolio de productos.

CAMPEONATO DE TRAIL RUNNING LOCERYL: RETOS MÉDANOS El próximo 26 de abril se llevará a cabo la tercera valida Retos Médanos, en el Estado Falcón. Este año se creó una nueva modalidad Retos Kids, para incluir a los más pequeños. Las carreras de desierto recorren un escenario maravilloso acompañado de la dificultad del relieve y la temperatura. Se compartirán recomendaciones a través de las redes sociales, para complementar la preparación previa y contribuir con los corredores de #TerritoriosRetos a alcanzar las condiciones optimas para este nuevo desafío que los llevará a una de las maravillas de Venezuela.

Naturissima de Venezuela acaba de incluir en su portafolio a Menoxicor®, producto natural a base de soya indicado para aliviar las molestias originadas por la menopausia como son los sofocos o “calorones”, sudoración excesiva, poca elasticidad cutánea, sequedad vaginal, insomnio, cambios de humor y osteoporosis, entre otros. Es el único en el mercado que viene en presentación de 30 cápsulas blandas. Por ser un producto de origen natural, no produce los molestos efectos secundarios que causa la tradicional terapia de reemplazo hormonal.

IMÁGENES DE SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS POR INÉS QUINTERO Siguiendo la habitual línea editorial de Ediciones Ekaré, el libro Imágenes de Santiago de León de Caracas recopila imágenes de distintos orígenes que amplían las referencias del texto, y a través de un lenguaje sencillo y ameno, consigue que el lector se relacione con la historia de una manera innovadora e ingeniosa. Gracias a sus características visuales y tono narrativo, se trata de un libro que disfrutarán tanto niños y jóvenes como adultos, lectores ávidos en conocer los orígenes y devenires de Caracas y sus habitantes.

67


lo último

Garmin Forerunner 620 es el reloj deportivo más desarrollado hasta el momento. Ofrece GPS y pantalla táctil a color de alta resolución. Controla y mide distancia, ritmo y frecuencia cardíaca. Planifica el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento. Tiene funciones online y carga automática a Garmin Connect™ móvil. Forerunner 620 puede utilizar la señal del teléfono para transmitir la posición en la que se encuentre. Para mantener motivados a los corredores, monitorea los objetivos personales y las carreras más rápidas. Tiene un costo de 449$

FORERUNNER 620 POR GARMIN

“HACER LO IMPOSIBLE ES UNA FORMA DE DIVERSIÓN” WALT DISNEY

68


360 motivacion  

Son nueve años llevándoles mensualmente y sin interrupciones 94 ediciones de Estética y Salud. ¿Qué nos motiva? Ustedes: nuestros lectores....

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you