Issuu on Google+

LegisLaci贸n LaboraL


Historia de la Legislación Laboral

Al mencionar la palabra labor, debemos tener en cuenta que esta surge de una actividad denominada trabajo que proviene del latín trabis, significa traba, dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre y su círculo familiar. Si retrocedemos en el tiempo, podemos notar cómo la esclavitud marco en su mayoría la actividad laboral o trabajo generando una dependencia del mismo para obtener un beneficio:

Amo: servicio. Esclavo: comida, techo.

Luego aparecería otra figura capitalista el terrateniente, señor feudal y los súbditos como lo son los vasallos quienes toleraban el exceso de trabajo por recibir a cambio tranquilidad y protección, mientras que las artesanías Principio del formulario. Entre los siglos XVIII y XIX en Francia, se modifica de una u otra forma el nombre de esclavo y amo pasando a ser sustituido por señor feudal y vasallo este ultimo labora para el señor feudal para obtener protección de parte de el mismo mientras que en la cuidad surgían las corporaciones donde lo artesanal empezaba a tomar un rumbo de fabricación en serie a partir de ese momento inicia una clase social nueva que se llamaría burguesía y cambiarían nuevamente los nombres de señor feudal y vasallo a trabajador que de una u otra forma favorecían al capitalismo en progreso; el trabajo se realizaba en condiciones desiguales e inhumanas ; por consiguiente este uno de los motivos por los cuales se promulgo el derecho laboral en Europa dando la aparición de las primeras leyes del Derecho Laboral. Esta legislación apareció, ante la presión de las fuerzas obreras. El derecho laboral colombiano es el conjunto de principios, acciones y normas que regulan directa o indirectamente las relaciones entre los empleadores y los trabajadores, y de estos con el Estado con el objeto de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo. Todo lo anterior


tiene el único fin de lograr la paz social, siendo esta la finalidad del Código Laboral Colombiano.

TRABAJO

Es la actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo.

Elementos del Trabajo: Todos los elementos son protegidos por la legislación laboral: 1. Actividad Humana: Se refiere al trabajo de cualquier naturaleza intelectual

o material, permanente o transitoria que una persona libremente práctica. Se demuestra con este elemento el gran concepto social humano del derecho al trabajo, tiene en cuenta la actividad del hombre el esfuerzo realizado por los animales o el movimiento de las maquinas. La actividad humana debe considerarse en el sentido que se requiere dinamismo o movimiento como el significado de posibilidad o inmovilidad.

Ejemplo: El celador que cuida sentado y la modelo que exhibe un vestido en un almacén.

2. Actividad Libre: Es la facultad que tiene toda persona para ejercer toda

clase de oficio siempre y cuando no sea prohibido. Se excluye el trabajo obligatorio como en el caso en donde lo realizan los individuos con condenas permanentes. 3. Realizado por una persona natural: toda actividad debe ser realizada por

una persona natural denominada trabajador o empleado, bajo la subordinación continua del beneficiario del servicio denominado patrono o empleador, quien puede ser una persona natural o jurídica.


Origen de la Legislación Laboral: Antes de la conquista de américa los indígenas ya desempeñaban trabajos, bajo el mandato de sus líderes o caciques. Cuando llegaron los españoles empezaron a explotar a los indígenas en las minas de oro, y en el reinado de Carlos II crearon la “Legislación Indiana”. Después de la independencia de Colombia, con la presencia de José Hilario López crea las “Leyes Sociales” lo que es conocido hoy en día como el “Código del Trabajo” son las primeras leyes del trabajo.

Legislación Laboral: Entendemos por legislación laboral aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que se respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. La legislación laboral es una rama del Derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad. La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde pero también para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.

Legislación Indiana: Es la recopilación de todas las leyes desde el descubrimiento hasta el reinado de Carlos II la cual tiene como objetivo proteger los derechos del trabajador.

Las leyes indianas: Tal legislación está integrada por las reales cédulas u órdenes, pragmáticas, instrucciones y cartas relativas al derecho público de Hispanoamérica: •

Las reales cédulas eran expuestas al rey por el Consejo de Indias; se referían a una cuestión determinada y comenzaban con la fórmula: “ Yo el rey, Hago saber…”

Las reales órdenes (creadas en la época de los Borbones) emanaban del Ministerio por orden del rey.


Persona

natural:

Son personas naturales todos los individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la vía civil, y/o con indemnizaciones el caso que se dé.

Persona jurídica: Persona jurídica es la que está constituida por papeles, es decir escritura pública o formato de constitución, tiene responsabilidad limitada, es decir responde por sus obligaciones solamente por la vía monetaria con indemnizaciones.

Principales reformas a la legislación laboral introducidas por la ley 50 la reforma laboral se elaboró con el fin de corregir los problemas anteriormente señalados, que le restaban competividad a las empresas debido a las distorsiones de los costos laborales, la poca flexibilidad en contracción, la débil generación y estabilidad del empleo, y la tendencia al debilitamiento de los movimientos obreros.

Salario mínimo: En 22.800 pesos aumentaron la remuneración mínima que recibirán a partir de enero más de 11 millones de colombianos. El gobierno nacional dispuso de un aumento de 4,02 por ciento del salario mínimo para el próximo año al dejarlo en 589.500 pesos. El porcentaje de incremento fue inferior al del 2012, que se ubicó en un 5,8 por ciento, que fue de 566.700 pesos. Por su parte, el auxilio de transporte pasa de 67.800 a 70.500 pesos.


Código Sustantivo del Trabajo: El código sustantivo del trabajo, sirve para conocer los derechos que tiene los trabajadores, para conocer, la jornada laboral, del derecho de asociación, los deberes de las empresas, las liquidaciones. La forma de pago del salario. La historia del derecho laboral lo que hoy se conoce como Código Sustantivo del Trabajo. Entre los siglos XVIII y XIX en Francia, se modifica de una u otra forma el nombre de esclavo y amo pasando ha ser sustituido por señor feudal y vasallo este último laborada para el señor feudal para obtener protección por parte del mismo mientras que en la ciudad surgían las corporaciones donde lo artesanal, empezaba a tomar un rumbo de fabricación en serie a partir de ese momento inicia una clase social nueva que se llamaría burguesía y cambiarían nuevamente los nombres del señor feudal y vasallo a trabajador que de una u otra forma favorecían al capitalismo en progreso.

Trabajo ocasional: El Código Sustantivo de Trabajo colombiano, en el artículo 306, contempla que Los trabajadores ocasionales no tenían derecho a prima de servicios, exclusión que fue declarada inexequible por la corte constitucional en sentencia C-825 de 2006. Independientemente de los derechos que tienen los trabajadores ocasionales (que son todos) es pertinente hacer algunas precisiones respecto a lo que se debe considerar como Trabajo ocasional o Transitorio.

Empleador: Empleador es, es un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario.

Empleado: Es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobre salientes, desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales.



Legislación Laboral