Issuu on Google+

Área Natural Protegida Zona de Conservación Ecológica

Boletín 1 Enero - Marzo 2013 Edición. Isabel Cárdenas y Jaime Torres 1


Directorio ANP Director General FIDEES Lic. Patricia Anne Farías Barlow

Consejo Científico

Director ANP ZCEES

Presidente Dr. Fernando González Farías Miembro Honorífico Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus Miembros Dr. Sergio Guerrero Vázquez Dr. Francisco Flores Verdugo MC Martín Pérez Peña Ocean. Rafael García de Quevedo M. Biól. Rafael Girón Botello Dr. Luis López Guerrero Dra. Rosa María Chávez Dagostino

Biól. Jaime A. Torres Guerrero jaimetorres@esterodelsalado.org Coordinador de Manejo de Recursos Naturales Ing. Francisco González Maldonado f.1947@esterodelsalado.org Coordinador de Investigación y Monitoreo Biól. Víctor Hernández victor@esterodelsalado.org Coordinador de Uso Público Ocean. Isabel Cárdenas isabel@esterodelsalado.org Coordinador de Visitas Comerciales Lic. Oralia Martínez reservas@esterodelsalado.org Mantenimiento Ángel Villa Francisco Calderón Guía Naturalista Julio Cesar Llamas Paz Capitán de embarcación Dorilian Estrada

2


Mantenimiento de la Torre de Observación Página 10 Estudio de Metales Pesados Página 11 Los Peces del Salado Página 12 Curso Taller Producción de Video Documental Página 13

"2013, AÑO DE LA COOPERACION EN LA ESFERA DE AGUA"

Guía Fotográfica de Decápodos

CONTENIDO

Página 14 y 15

Página 3

Visitando el Estero “12 años”

Índice

Página 16 y 17

Página 4

Detrás de cámaras

Dra. Rosa María Chávez Dagostino

Página 18

Página 5

Noticias y Próximos Eventos

Aventúrate por el Salado

Página 19

Páginas 6 y 7

Contacto Páginas 20 y 21

Día Mundial de los Humedales 2013,

Colaboradores y Patrocinadores

“Los Humedales cuidan el agua” Página 8 Conoce TU ESTERO Programa viernes del vecino Página 9 3


Consejo Científico del ANP Dra. Rosa María Chávez Dagostino Nos es muy grato dar a conocer una breve reseña de la investigadora Rosa María Chávez Dagostino, miembro del Consejo Científico del Estero El Salado y quien se ha destacado por considerar los aspectos sociales y culturales que conlleva el quehacer científico.

Cabe destacar su destacada labor como una de las conductoras del programa de radio Bitácora Regional que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta.

La Dra. Chávez Dagostino a la que con cariño le llamamos Rosy, es bióloga egresada de la Universidad de Guadalajara, su maestría la realizó en ingeniería pesquera enfocada a impacto ambiental en la Universidad Autónoma de Nayarit y el doctorado en ciencias del desarrollo sustentable en la Universidad de Guadalajara. Actualmente labora como profesora investigadora del Centro Universitario de la Costa y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2009.

Por su trabajo a favor de la conservación y de crear conciencia del uso racional de los recursos naturales, fue reconocida por el Honorable Ayuntamiento de Puerto Vallarta con el premio de Ecología en 2006.

La Doctora Rosy ha sido profesora de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado, siempre trabajando al lado de sus alumnos, y gracias a su dirección varios estudiantes han obtenido sus grados de licenciatura y posgrado.

En 2008 fue miembro fundador de La Academia Mexicana de Investigación Turística y también pertenece a la Academia de las Ciencias de Jalisco.

Rosy ha participado en numerosas investigaciones y ha publicado libros y artículos en revistas científicas y de divulgación, sobre diversos temas como: invertebrados, impactos del turismo, huella ecológica, paisaje, pesquerías, áreas naturales protegidas, turismo comunitario e interacciones socio ambientales.

Gracias a su gran labor social, en el año 2011 el Consejo Científico del ANP, le extendió la invitación para que formara parte de este grupo y apoyara a la conservación del ANP a través de la aportación de sus conocimientos.

4


Aventúrate por el Salado A un año de haber iniciado el proyecto “Aventúrate por el Salado”, los recorridos guiados están teniendo gran aceptación tanto en la población local como en los visitantes al puerto, esta aceptación es gracias a que nuestros visitantes al momento de conocer este proyecto quedan sorprendidos por la labor que se ha realizado en estos 12 años de conservación.

La población cada día reconoce y participa en diferentes actividades de conservación que se están realizando dentro del Área Natural Protegida, cada vez hay más ojos vigilando El Estero y sus aéreas colindantes.

Las escuelas de diferentes puntos están abriendo las puertas a la educación ambiental y junto con maestros y padres de familia, mostramos este proyecto de conservación a las siguientes generaciones.

Los vallartenses que participaron en la protección del Estero hoy pueden disfrutarlo junto con sus hijos y nietos, Este lugar enmarca muchos recuerdos para quienes participaron en el movimiento de protección y hoy pueden admirarlo desde la comodidad y seguridad de “La Aventurera”.

Para mayores informes y reservaciones comunicarse con Oralia Martínez al teléfono 2262870 ext. 2870 o al correo reservas@esterodelsalado.org

5


Día Mundial de los Humedales 2013 “Los humedales cuidan el agua” El pasado 2 de febrero se celebró en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales, por tal motivo en Puerto Vallarta, Jalisco México realizamos diversas actividades encaminadas a crear conciencia en el uso racional del agua y en conservar nuestros humedales.

consientes de la importancia conservación de los humedales.

de

la

Esa mañana algunos estudiantes participaron en la liberación de cocodrilos. Los festejos iniciaron El viernes 1º de febrero, diversos sectores de la sociedad se reunieron en el Área Natural Protegida Estero El Salado para hacer una limpieza, la cual se realizó nuevamente con el valioso apoyo del personal de la Zona Naval quienes con ahínco limpiaron una zona de difícil acceso y en donde por las mareas se acumula una gran cantidad de residuos sólidos, también estuvieron presentes personal del Fideicomiso para la protección del Estero El Salado, de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta, del Hotel Dreams Vallarta y Dolphin Discovery así como alumnos de varias escuelas como el New American High School, Centro Universitario de la Costa, Universidad Vizcaya de las Américas, y muchos ciudadanos

El resultado de la faena de limpieza fueron 960 kilos de residuos sólidos que se trasladaron al basurero municipal.

6


porras que los acompañaban y fue difícil determinar al equipo ganador; aunque en realidad todos los equipos fueron ganadores ya que gracias a los patrocinadores del evento todos los muchachos tuvieron la oportunidad de realizar algún paseo ya sea a caballo, ir a ver ballenas, nadar con delfines o bien lanzarse en una tirolesa. Por lo que el rally fue un éxito los chicos aprendieron divirtiéndose.

El sábado 2 de febrero después de un rico desayuno en cortesía por el restaurante River Café para todos los participantes, se llevó a cabo el Rally por los Humedales y el manejo del agua en la Isla del Rio Cuale, el cual fue organizado por el Área Natural Protegida Estero El Salado, la CONANP, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología y el Seapal Vallarta.

Agradecemos a todos los voluntarios en especial al cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, que nos apoyaron en la realización del rally, así como a los patrocinadores ( River Café, Hotel Dreams, Hotel Holiday Inn, Hotel Costa Sur, Dolphin Discovery - Aqua Park, Deep Blue Conservancy, Pegaso Charters, Rancho Mi Chaparrita). En el rally participaron alumnos de cinco secundarias públicas de la región representando a dos municipios, quienes para ser seleccionados concursaron en una fase eliminatoria en sus escuelas donde fueron mensajeros en sus comunidades del buen manejo del agua. Todos los equipos estuvieron muy animados en los diferentes retos por sus 7


Conoce TU ESTERO Proyecto Viernes del Vecino Una tarea para el Programa de Uso Público es dar a conocer la importancia de cuidar el Estero El Salado con sus vecinos, por lo que iniciamos el proyecto Viernes del Vecino, visitando las colonias y comercios aledaños al Estero El Salado.

Hasta el momento el proyecto ha sido aceptado con gusto por los vecinos a los que se les agradece su participación e interés en conocer el estero y también les pedimos que corran la voz e inviten a sus amigos y familiares a visitar “El Salado”. En este proyecto estamos invitando a todos los vecinos que viven o trabajan en el perímetro del Área Natural Protegida Estero El Salado a visitar su estero.

Para mayores informes y reservaciones de este proyecto por favor comuníquense al 2262878 o escribanos al correo isabel@esterodelsalado.org Las salidas para los vecinos son lo viernes a las 3:00 pm, quienes tienen una tarifa preferencial.

8


Mantenimiento de la torre de observación De igual manera se dio tratamiento a las áreas de la estructura metálica que presentaban zonas de oxidación mediante la aplicación de base antioxidante y pintura de esmalte especial.

A cuatro años de construida (2009), ha sido necesario dentro de los programas de mantenimiento de la infraestructura del Área Natural Protegida, reponer totalmente la plataforma de madera superior e inferior por el deterioro natural por efecto de la elevada humedad del área y la brisa salina, con el propósito fundamental de brindar la máxima seguridad a los visitantes que cotidianamente hacen uso de la torre en los recorridos del programa de “Aventúrate por el Salado” ya que la plataforma superior del mirador esta a 10 metros de altura.

La tarea fue totalmente realizada por los dos elementos de mantenimiento del Área Natural Protegida previo entrenamiento y equipamiento de seguridad como arneses, cascos, guantes, lentes y líneas de vida y con la herramienta propia, lo que significo además un importante ahorro económico en este necesario trabajo de conservación.

9


Estudio de metales pesados El estero El Salado es uno de los cuerpos de agua de Puerto Vallarta donde llegan los escurrimientos de los ríos; durante todo el año tenemos agua de los arroyos de mojoneras, rastro y canal principal del estero; y en temporada de lluvias se reciben descargas pluviales del Contentillo, canal de Guadalupe, laguna del Diablo y afluente del Villar. Todos estos escurrimientos llevan desechos inorgánicos y metales pesados que son depositados en el lecho del suelo y que en altas concentraciones pueden ser letales para la fauna silvestre y el humano.

Para conocer los niveles permisibles de los metales se consulta la norma NOM-147 que se refiere a niveles de metales en suelos agrícolas, residenciales e industriales, dicha NOM-147 permite concentraciones mayores a las permitidas en la NOM-001 SEMARNAT 1996, algunos de los metales que se encuentran en estas normas son: Vanadio (V), Cromo (Cr), Níquel (Ni), Cobre (Cu), Cinc (Zn), Arsénico (As), Cadmio (Cd) y Mercurio (Hg).

Actualmente se lleva a cabo una tesis de maestría con el título: “Análisis de metales en sedimento del Área Natural Protegida”, realizada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología; el Doctor Fernando González Farías y la estudiante de maestría Bárbara Niccol Moreno Caldiño, éste es un trabajo para conocer la cantidad de metales pesados que se encuentran en el suelo del estero El Salado.

Este trabajo servirá para tener más elementos que contribuyan en una mejor toma de decisiones para el manejo y la conservación del estero “El Salado”. 10


Los Peces del Salado Gracias a los estudios realizados por los investigadores Agustín Camacho Rodríguez, Sergio Guerrero Vázquez y Eduardo Anaya del Centro de Estudios de Zoología de la Universidad de Guadalajara, se ha podido determinar la diversidad y distribución de peces que habitan el canal del estero “El Salado”.

especies se infiere que siete fueron observadas debido a la incursión de agua marina al canal del estero durante la marea alta, once aprovechan el estero para la reproducción y crianza y cinco lo aprovecha solo para la crianza. Cabe mencionar que 14 de estas especies presentan importancia económica en la región. Otro resultado importante de esta investigación es la realización de un catálogo con información descriptiva de las especies de larvas de peces observadas, de las cuales 11 no habían sido descritas con anterioridad. Con este catalogo se facilitará la identificación de larvas de peces presentes en el estero.

Los resultados de la investigación demostraron que la desembocadura del estero es la que presenta mayor diversidad de peces y va disminuyendo gradualmente hacia el interior del canal. También se observó que hay mayor diversidad de peces en temporada de secas que de lluvias ya que las larvas de peces aprovechan mejor el estero cuando hay menos predadores aumentando así sus posibilidades de supervivencia. Se encontraron 23 especies de peces representados en 4 órdenes, 13 familias y 19 géneros. De la presencia de estas 11


Curso Taller de Producción de Video Documental Del 21 al 23 de febrero se impartió el curso taller básico de producción documental.

El curso fue tomado por personal del ANP Estero El Salado, biólogos y estudiantes de bachillerato y de las carreras de comunicación y turismo.

El curso fue impartido por el maestro Hugo Hernández Traversaro publicista y asesor de medios masivos, realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, y la parte práctica se llevó a cabo en el canal del estero “El Salado”.

Como parte del curso los alumnos editaron un video de aproximadamente 2 minutos acerca del Estero El Salado, y les quedó el compromiso de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Durante el curso se brindaron los elementos esenciales para realizar un video documental con equipo básico, con la finalidad de crear piezas de comunicación que funcionen como herramienta para dar a conocer el trabajo cotidiano en el estero.

Puedes consultar los videos en: http://www.youtube.com/user/ELSALADOESTERO

12


Guía Fotográfica de Los Crustáceos Decápodos del Salado Las imágenes para la creación de la guía serán capturadas durante un año para poder incluir la mayor cantidad de especies que habitan o que utilizan el estero en alguna etapa de su ciclo biológico.

Con la finalidad de tener un registro gráfico de la diversidad de crustáceos decápodos que habitan el Estero El Salado, el Dr. Fernando Vega Villasante del Laboratorio de Acuicultura Experimental del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, y las alumnas María Fernanda Vega Romero, Chantal Carrillo López y Jessica Dolores Arrona Ortiz, están elaborando la Guía Fotográfica de los Crustáceos Decápodos del Estero El Salado.

Foto: Chantal Carrillo López

La identificación de las especies se realiza en Laboratorio de Artrópodos del CUCOSTA, bajo la asesoría del Dr. Fabio Germán Cupul Magaña. Paralelamente se lleva a cabo la investigación bibliográfica para integrar las fichas zoológicas de las especies identificadas.

Las guías fotográficas de naturaleza pueden ser utilizadas como un primer acercamiento científico a la flora y fauna de una determinada región sin embargo su consulta va mucho más allá, favoreciendo la curiosidad, observación, información y protección de los recursos naturales.

Foto: María Fernanda Vega Romero

Haremos de su conocimiento en cuanto esté terminada para que todos los interesados puedan consultarla en línea o bien la versión impresa. Foto: Chantal Carrillo López

13


Visitando El Estero “12 años” A partir del 27 de Julio del año 2000, cuando fue decretado como Área Natural Protegida, se han recibido visitas al estero. Esta vez hablaremos de cómo se han mejorado las instalaciones y con ello la cantidad de visitantes.

En el año 2007 se inicia la construcción de senderos elevados y una torre de observación, lo cual hacia más accesible y atractiva la visita al ANP, sin embargo la embarcación inflable seguía siendo una limitante.

Las visitas inicialmente se realizaban caminando y en áreas dentro del estero medianamente accesibles. Se recorrían aproximadamente 600 metros caminando sobre el suelo un poco fangoso y en ocasiones resbaloso, siendo esta una de las principales características de los esteros. En el año 2002 se ofrecían recorridos guiados a grupos pequeños de 5 personas en una embarcación inflable. Para el personal del ANP hacer los recorridos implicaba un gran esfuerzo debido a que la lancha era muy pesada y se tenía que cargar por las escaleras de la plaza comercial en donde se encontraban las oficinas y llevarla al estero para regresarla terminando el recorrido. Para realizar lo anterior se requería de todo un día laboral.

En el año 2009 por fortuna para el personal del ANP, una persona amante de lo ajeno tomó prestada nuestra lancha inflable. Por esta razón en este año se adquiere la lancha de aluminio que ahora lleva el nombre de “Maclovia” en honor a un cocodrilo del estero. Ahora la limitante era el ascenso y descenso de los senderos (muelles) a la embarcación.

Gracias al apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, y a que el recorrido fue del agrado del Secretario de Turismo, en el 2012 se logro adquirir una 14


embarcación con motor fuera de borda, chalecos salvavidas, un remolque y dos embarcaderos flotantes.

Las personas mayores y niños de 5 años en adelante ya pueden realizar el recorrido sin problemas de acenso a la embarcación.

Se incrementó la cantidad de personas que pueden ingresar y disfrutar del estero.

Embarcaderos flotantes, el de mirador y el de la torre. Gracias a que se cuenta con esta infraestructura básica, se ha incrementado notablemente la cantidad de personas a las que se les ha proporcionado la información del estero.

Actualmente existen dos proyectos que hacen uso de estas instalaciones, “Conoce Tú Estero” que está orientado hacia los vecinos del estero. Y “Aventúrate Por El Salado” dirigido a la población en general y visitantes que vienen a Puerto Vallarta.

La seguridad de las personas ahora es mayor al contar con una embarcación estable y equipo de seguridad personal.

A continuación se presenta una grafica en donde muestran las visitas obtenidas en el año 2013 hasta el mes de febrero.

No. de visitantes al Estero 2500

2165

2000 1500 No. Visitantes

1000 500

609 100

100

150

207

136

148

138

240

260

269

0 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

15


Detrás de cámaras Durante dos años se han escrito innumerables historias y actividades que se realizan en el ANP estero “El Salado”; mas sin embargo, nunca se ha hablado de quienes son las personas que participan y hacen posible que el ANP se mantenga en buenas condiciones de conservación y que además se puedan realiza visitas para conocerlo. Por lo tanto hoy, hablaremos del personal del estero “El Salado”.

Francisco González, es el responsable del programa de Manejo de Recursos Naturales. Tiene la importante tarea de conocer y realizar el manejo o modificación del hábitat, con el objeto de tener mejores condiciones para que las especies realicen sus funciones biológicas. Un ejemplo de lo anterior es el desazolve del canal mediante la poda selectiva de mangle, sin afectar las áreas de refugio de los peces, áreas de anidación y crianza de aves y de áreas de refugio para el crecimiento de crías de cocodrilo.

Es importante saber que para la operación del ANP es necesario hacer el trabajo por áreas, entre las cuales se distribuyen 89 metas que cumplir; para las que solo 9 personas se encargan de darle cumplimiento a las mismas.

Francisco Castrejón y Ángel Villa, son los encargados y responsables de mantener las banquetas, el perímetro del predio y áreas del estero, libres de basura, de que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de funcionamiento e imagen, y además de apoyar directamente al programa de Recursos Naturales en las podas selectivas y en la limpieza de canales pluviales que llevan agua dulce al estero.

Víctor Santos; encargado del programa de Investigación, Monitoreo y Cooperación Científica. Tiene la función es apoyar a las personas que quieran realizar trabajos de investigación de peces por ejemplo y trabajos de tesis, además de realiza el monitoreo en la calidad de algunos elementos del estero, por ejemplo el agua y la población de cocodrilos.

16


Julio Llamas, es nuestro entusiasta guía de naturaleza, quien además se ha especializado en el manejo de fauna, apoyando directamente a los diferentes programas. Julio está a cargo de proporcionar de manera adecuada toda la información necesaria a nuestros visitantes, ya sean niños o adultos, e incluso visitantes extranjeros.

Isabel Cárdenas (Isa, como le llamamos de cariño); está a cargo del programa de Uso Público. Siendo este programa el enlace con la población en general de Puerto Vallarta, ya que la información que se obtiene en las investigaciones y el manejo es proporcionada a la población a través del programa de radio Estero Fónico… Las Voces del Salado, en boletines y pláticas en las escuelas o con los vecinos.

Dorilian Estrada, nuestro capitán de navegación acreditado, está a cargo de la embarcación “La Aventurera”; él se encarga de conducirnos de manera segura a través del canal del estero, sin importar las corrientes causadas por la lluvia o la marea. Además de mantener las instalaciones limpias y en buenas condiciones de operación.

Oralia Martínez, está a cargo de visitar agencias de viajes, empresas y hoteles, para dar a conocer el estero como una de las maravillas naturales que presenta la ciudad y que hacen de Puerto Vallarta un destino único en México.

Jaime Torres, quien después de 10 años de ir al estero para divertirse y aprender cada día, aun no ha descubierto que es lo que más le gusta del estero, actualmente está a cargo de la Dirección, por lo tanto tiene la oportunidad y fortuna de apoyar un poco en todas las áreas. 17


Noticias y Próximos Eventos  El pasado 18 de febrero se reunió el Consejo Científico para analizar los avances del Programa Operativo Anual 2013, en dicha junta se les entregó un reconocimiento a todos los miembros por su valiosa participación en la toma de decisiones para el buen manejo del Área natural Protegida Estero El Salado.

22 628 78 o escribe info@esterodelsalado.org

 Estero Fónico las voces del salado se vuelve a transmitir los lunes a las 12.00 pm  Las visitas guiadas al canal del estero están disponibles de lunes a viernes previa reservación, para mayores informes deben comunicarse a la Coordinación de Uso Público al (322) 22 628 78 ó por correo electrónico a reservas@esterodelsalado.org  Estudiantes que deseen realizar prácticas profesionales, servicios sociales o tesis, por favor comuníquense al 22 62879 o bien escriban a jaimetorres@esterodelsalado.org

 Los días 8 y 9 de marzo el canal del Estero El Salado fue una de las locaciones para observar aves que visitaron los participantes del Vallarta Bird Festival.  El próximo 5 de mayo estaremos participando nuevamente en el Festival Internacional de Altruismo, el cual se llevara a cabo en el Hotel Marriot Casa magna de Puerto Vallarta, interesados en apoyar las causas sociales y ambientales de Puerto Vallarta pueden comprar sus boletos comunicándose con Oralia Martínez al 22 62878 o al celular 322 175 7539 o escribiendo al correo reservas@esterodelsalado.org

Agradecemos el apoyo y patrocinio de la radio difusora la mejor. Espera las promociones que se lanzaran al aire durante su programación habitual. Nuestro especial agradecimiento al fotógrafo Frank Mc Cann, por permitirnos utilizar sus fotos en este boletín así como en la elaboración de material didáctico y de difusión del ANP.

 Durante 2013 estaremos ofreciendo los siguientes Cursos de Capacitación:  .Técnicas de Muestreo animales Vertebrados

para

 Curso de Ecología, Manejo Restauración de Mangle,

a

y

 Curso Básico de Fotografía Digital de Naturaleza (8-11 de Mayo de 2013) Inscripciones Abiertas.  INFORMES PARA TODOS LOS CURSOS favor de comunicarse al 18


Contacto Cualquier comentario o duda en referencia con el Área Natural Protegida Estero El Salado puedes llamarnos al: Teléfono (322) 22 62878 O también puedes escribirnos reservas@esterodelsalado.org jaimetorres@esterodelsalado.org isabel@esterodelsalado.org victor@esterodelsalado.org f.1947@esterodelsalado.org

Página web: https://www.esterodelsalado.org

19


COLABORADORES y PATROCINADORES:

20


.

21


Estero El Salado 1-2013