Page 1

Butlletí de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella

Els diumenges anem al mercat per a contactar amb la població, visibilitzar-nos, crear el rebuig social dels maltractadors, informar de la llei integral, dels recursos que tenim a Xirivella per a protegir a les dones afectades pels maltractaments físics o psicològics. I sobretot perquè la cultura masclista prenga nota que estem organitzades, coordinades, que tenim mitjans, l'Ajuntament, Policia Nacional, Policia Local, la Casa de la Dona, els Serveis Socials, el 016, i una població cada vegada més conscienciada.


La Casa de Cultura ha acogido la exposición de la fotoperiodista Carmen Barrios. Unas imágenes compuestas de pequeños retazos de la realidad con la que se va encontrando en las calles del Madrid en el que vive. Lo femenino está muy presente, en un intento por potenciar la voz diferenciada de las mujeres. Los instantes que recoge en las fotografías luego tienen su correlato en un poema. Por eso, tras la inauguración de la muestra, nos deleitó con un recital participado, del que entresacamos tan solo una de sus tantas lindas piezas.

El viernes 16 de septiembre, convocada por la Coordinadora de Dones per la Igualtat, se realizó en Xirivella una concentración para condenar la violencia machista, en respuesta al intento de asesinato de una vecina de esta localidad, a la que su expareja le asestó 15 cuchilladas delante de su pequeño hijo. Apoyaron con su presencia los grupos de mujeres, el alcalde Enrique Ortí, la concejala de la Mujer Trinidad Martínez y representantes de todos los grupos políticos: PP, PSOE, EUPV, Compromís, la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Xirivella, la Plataforma por la Sanidad Públi-

Lo malo no es morirse, es permanecer descalza mirando sin nada que decir. Lo malo no es esperar, es aguardar sentada sabiendo que la vida se desgasta. Lo malo no es callar, es padecer atragantada oyendo las palabras ahogarse en la garganta.

ca, la responsable del Área de la Mujer y el secretario general de la Intersindical Valenciana y una numerosa representación del 15M Xirivella. La concentración finalizó con la lectura del manifiesto de la Coordinadora en el que se denuncia la violencia hacia las mujeres y se pedía: - Que se haga justicia inmediata, que no se retrase la vista de la causa, dando lugar a la libertad

provisional en espera de juicio, así como que el agresor cumpla la condena completa. - Más recursos para aplicar la Ley Integral contra la Violencia de Género, porque una ley sin recursos no permite alcanzar los objetivos. - Que se aplique la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, para acabar con nuestra discriminación y que ninguna mujer sea asesinada, violada, agredida ni discriminada.


El 4 de octubre, el delgado del Gobierno contra la Violencia de Género impartió una conferencia magistral a raíz de los datos de la macroencuesta sobre la violencia hacia las mujeres realizada en julio de 2011. El acto fue organizado por la Coordinadora de Dones per la Igualtat en el Círculo Instructivo Musical de Xirivella. Miguel Lorente aludió a las últimas sentencias judiciales en las que se intenta justificar la violencia y subrayó en concreto la del juez Del Olmo en la que justifica la palabra “zorra”y la definía como un animal astuto, a pesar de que el acusado, compañero sentimental de la mujer denunciante, le dijo a la hija que su madre iría al cementerio en una caja de pino. Es solo un ejemplo del preocupante dato del 1,4% de la población que justifica la violencia, además del 88% que indica que se entera de lo que es la violencia de género por los medios de comunicación. También hizo una comparación con el terrorismo de ETA, con datos demostró cómo desde 1969 ETA ha asesinado una media de 16,8% de personas y, en el mismo periodo, la violencia machista ha matado un 68,1% de mujeres. ETA, en los últimos 5 años, ha matado a 12 personas, la violencia machista a 360 mujeres. Que socialmente no se repudie de la misma manera es lo que demuestra cómo todavía existe cierta permisividad hacia la violencia machista. Acabó su intervención afirmando que las mujeres y los hombres debemos reivindicar la igualdad para acabar con la violencia de género. Después hubo un turno de palabras a las que contestó, además de tomarse nota de los asuntos más preocupantes, comprometiéndose a resolverlos desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ángela Escribano Martínez

por Caty García En la Casa de la Dona, desde octubre y un viernes al mes (aun por determinar), se organiza una cena de sobaquillo y a la vez se proyecta una película sobre temas que puedan ser interesantes para la mujer. A continuación, en mesa redonda, se comenta la película y damos nuestra opinión sobre lo que nos ha parecido y lo que nos ha hecho sentir. Empezamos con la película Ágora, de Alejandro Amenábar y de esta forma esta actividad ha pasado a llamarse “Ágora feminista”. Cada mes una de las asociaciones de la Coordinadora se encarga de elegir y proyectar la película correspondiente. También desde octubre han vuelto a empezar las clases de baile que organiza el Col·lectiu Feminista Victoria Sau los jueves desde las 19 hasta las 20.30 horas. Este curso cuesta 10 euros anuales que se emplean en la compra de merienda para las fiestas programadas de Navidad, carnaval y fin de curso.


EDITORIAL

Como dijo Coto Talens en Xirivella, “con todo lo que hemos avanzado para la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, solo estamos achicando agua del bote”, lo que significa que queda mucho por transformar para que tengamos una sociedad que no permita el desarrollo de la semilla de la violencia machista.

La exposición "Camí cap a la Igualtat" Se inauguró el 22 de noviembre en Paterna y estará expuesta todo el mes de diciembre para que la puedan visitar distintos centros escolares y asociaciones de mujeres.

El subinspector Jose Jiménez, jefe de la UPAP (Unidad de Protección, Apoyo y Prevención de la violencia de género) de la Comisaría de Xirivella, dijo el pasado 22 de noviembre en la mesa redonda organizada por la Casa de la Dona, que Xirivella era un caso especial, único en la Comunidad Valenciana y se atrevió a decir también de toda España. Se refería el subinspector a que existe un excelente trabajo de coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local, compartiendo bases de datos para el seguimiento de las órdenes de alejamiento y distribuyéndose equitativamente la atención a las denuncias de las afectadas; coordinación que comparten con la técnica de Igualdad de la Casa de la Dona y los Servicios Sociales. También resaltó que ambos cuerpos de seguridad cuentan con personal que ha recibido formación en la materia. Finalmente, citó a las asociaciones feministas, a quienes nos reconoció que con nuestro tesón hemos contribuido a que todo esto fuese posible. No obstante, no perdamos de vista que la cantidad de mujeres asesinadas se repite un año tras otro; que en Xirivella hay unas 60 órdenes de alejamiento, algunas de alto riesgo; que tenemos datos de las que denuncian, pero que la mayoría no lo hace y su problema queda oculto en el espacio íntimo de las cuatro paredes, al que no podemos llamar hogar, que es otra cosa más humana. Por ello, en tiempos de crisis, las políticas de recortes sociales afectan a esa mitad de la población a la que tienen considerada como una reserva de esclavas para todo, que debe trabajar sin descanso por “amor”. Las declaraciones de algunos políticos que van a formar Gobierno después de las elecciones del 20 de noviembre, ya anuncian un recorte en la ley de dependencia, para que las mujeres se hagan cargo de los cuidados gratis, hipotecando sus vidas, sus profesiones, sus sueños… A ellos, ¿qué más les da?

La nit de les figues La Coordinadora quiso participar en la noche más típica de las fiestas de Xirivella, así que guisamos una paella y algunas nos lanzamos a cantar en el escenario de la plaza del Ayuntamiento.

Habrá empeoramiento de la enseñanza y de la sanidad, dos pilares de la vida misma, lo que aumentará la desigualdad de derechos y oportunidades entre los sexos, perjudicando más a las mujeres y generando un aumento de la violencia machista. Por ello, hemos de fortalecer las redes del movimiento feminista y, en nuestra población, la Coordinadora de Dones per la Igualtat, que es un bastión de defensa de los derechos de las mujeres de Xirivella, es nuestra fuerza y nuestro futuro. Coordinadora de Dones per la Igualtat


A este barrio, como al resto de barrios de esta ciudad, solo se debe acceder caminando, ya que así una puede beneficiarse de unas calles y casas que solo son posibles en estos pueblos de arraigada tradición árabe musulmana. Por una de las callejuelas llegamos a la plaza de San Juan. En el centro de la plaza una fuente con cuatro chorros, en los balcones y ventanas, cuelgan pinturas. La primera vez que veo una exposición de pintura urbana al aire libre. Esta exposición, organizada por Xateba, asociación por la igualdad y contra la violencia de género, forma parte de las actividades del 25 de Noviembre. Desde las 12 de la mañana se leen poemas con un claro matiz de denuncia y en contra de la violencia machista. Acabada la lectura se recoge la exposición y acto seguido degustamos una placentera cazuela de arroz al horno que finaliza con unos cafés acompañados de exquisitos dulces del Forn de Sant Joan. Gracias por habernos hecho participes de este día tan entrañable, solidario y emotivo. Àngels Cozas

Bajo el lema “Por un cambio global”, el sábado 15 de octubre, se manifestaron multitud de personas con ideologías distintas, pero con una idea muy clara: cambiar el sistema, ya que no cumple con los derechos y las necesidades de la ciudadanía. Las marchas se desarrollaron en la mayor parte de los países "desarrollados" del mundo, desde Oceanía hasta América, pasando por Asia y Europa. Ojeo la prensa y escucho los noticiarios y ningún político hace la más mínima declaración ni a favor ni en contra, por tanto, es real el grito “que no nos

representan, que no”. No voy a detallar las reivindicaciones, ya están en mente de todas y todos, solo quería apoyar este espíritu de lucha y de cambio que en algunos lugares se va haciendo realidad... Marinaleda existe. Àngels Cozas


Inauguraron el Feminario Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía; Cristina Saucedo, directora general para la Igualdad en el Empleo de la Secretaria de Estado de Igualdad; Rosario Mérida, directora de la UnidadÊ de Igualdad de la Universidad de Córdoba y Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma.

Dones de Xirivella en Acció, Espai Violeta y otras compañeras de Valencia y Xirivella hemos acudido al XXII Feminario de Córdoba los días 11 y 12 de noviembre del 2011. Íbamos muy interesadas sobre el tema a debatir “Educando a través de la Cultura”, una cuestión que nos preocupa mucho desde que comprendimos que sin la introducción de muchos cambios en la educación no es posible cambiar la mentalidad de las personas; que sin la educación adecuada no es posible erradicar el patriarcado. No es la primera vez que acudimos al encuentro del feminismo académico y feminismo institucional, además en esta ocasión se ha ampliado a representantes de la cultura, el arte y los medios de comunicación. El objetivo de estas jornadas era destacar la importancia de la educación formal y no formal en la construcción de los géneros. Desde las ponencias nos han lanzado muchas ideas y propuestas para poder avanzar. Nos han nutrido de sabiduría con sus exposiciones, algunas muy brillantes como en la primera mesa “Educando a través de la Cultura Formal”, dos pedagogas ya conocidas por nosotras, Alicia Miyares Fernández, doctora en Filosofía, y Ana de Miguel, profesora titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos. La idea central es que no se está aplicando ninguna de las propuestas desde el feminismo para erradicar

el sexismo en cualquier nivel de educación ni primaria ni secundaria ni en la Universidad. Aunque se ha avanzado un poco en la legislación, no llega aplicarse ni la coeducación ni en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que solo se aplica, y no en toda su amplitud, en Andalucía. Si es difícil instaurar los nuevos sistemas educativos, más difícil es controlar la educación no formal a través de arte (cine, literatura, etc.) y de los medios de comunicación. Aquí también hemos tenido intervenciones muy interesantes y rompedoras, como de Gusi Bertomeu Martínez, coordinadora del portal , Pilar Aguilar Carrasco, analista de cine e Inmaculada Jabato, periodista Canal Sur. “Mientras se siga estudiando en las escuelas la historia masculina y occidental como historia universal, en el cine se reproduzcan películas en las que se estereotipan los roles de género, mientras las canciones sigan hablando del peligroso “amor incondicional”, mientras los informativos sigan visibilizando solo a los varones, continuará alimentando de una manera feroz el modelo de sociedad patriarcal”, afirmaba la directora del Feminario Lourdes Pastor. Un análisis exhaustivo sobre otra parte de la educación no formal, especialmente dentro de los grupos primarios, lo hizo Rosa Cobo, profesora de Sociología de la Universidad de A Coruña. Como ideas principales a destacar es que estamos siendo atacadas desde el patriarcado, que está muy potente y que utiliza recursos de toda índole para que las feministas no avancemos y que tenemos que conseguir un programa de mínimos para conservar lo que hemos conseguido. Además, nosotras las mujeres sí que somos unas “primas de riesgo”, ya que la crisis nos afecta mucho más, por eso depende de nuestra resistencia y respuesta el avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad, que este ya sabemos que no nos sirve. Carmen García


El 5 de novembre, un grup de 17 companyes de les associacions feministes de Xirivella, vàrem assistir a este important encontre, tant pel seu contingut com per l'oportunitat de conéixer i compartir experiències i opinions amb moltes dones sàvies d'altres associacions. Va ser un encontre molt gratificant, les ponents van estar magnífiques, escoltar a la fiscal de violència de génere Rosa Guiralt, ens transmet fermesa i força per exigir el compliment de la Llei Integral contra la Violència de Gènere, tenim una gran sort de comptar amb una dona tan íntegra i decidida a defendre per damunt de tot els drets de les dones. També les tres representants de MAQAD (Asociación de Mujeres Anónimas que Aman Demasiado), d'Eivissa, aportaren el seu testimoni i experiència, que té el seu orige en el llibre “Las mujeres que aman demasiado”de l'escriptora Robin Norwood. L'associació MAQAD està ajudant a moltes dones arreu del món, a superar l'addicció a relacions sentimentals destructives, tant en la formació de grups d'autoajuda, com a través de la xarxa informàtica. El contacte amb esta associació és Tel. 608 505 258 i la seua web és www.mujeresqueamandemasiado.com

És imprescindible fer referència a la presentació realitzada pel Col·lectiu les Quatre Roses, i als projectes solidaris que realitzen al Parc Alcosa: el magatzem de roba, el taller de costura, el taller de pastisseria, i també és encomiable ressaltar la importància que elles li donen a la seua formació adquirida en l'Escola de Ciutadania en Femení Maria Moliner creada per l'Associació de Dones de la Comarca Horta Sud.

Des d’este Ventall Violeta, felicitem les organitzadores del XIIé Encontre sobre “DONA: EQUITAT, EMOTIVITAT, AMOR… ”, i els agraïm l'opotunitat que ens han donat de compartir el seu espai, i de poder apreciar i aprendre de l'experiència de totes les participants. Cèlia Chofre i Rico


COL·LECTIU FEMINISTA VICTORIA SAU Xirivella, 21 de noviembre de 2011

En la Casa de la Dona tenim més de 40 alumnes inscrites en el curs de ball, de totes les edats, i estan contentíssimes perquè estan aprenent a ballar tots els ritmes i sense necessitat de dependre d'una parella. Elles gaudixen de ballar al compàs de tango, merengue o xa, xa xà, ballen el sirtaki, La Paloma, la Chenoa, la Camisa Negra i el Corazón Espinado… I riuen i canten sense parar. Este curs ho tenim millor organitzat, perquè comptem amb un espai d'una hora i mitja per a donar la classe, i del fons del nostre Col·lectiu Feminista Victoria Sau, hem comprat una mini cadena de música que té prou potència perquè s'escolte en tota la classe. El dijous 1 de desembre, en la classe projectarem la pel·lícula “La Lliçó de Tango” de la directora i protagonista Sally Poter, després, inspirades pel vissionat de la peli, en el temps que ens quede, assajarem les nostres coreografies. El 15 de desembre farem la festa “Dones de Tango”que es prepara amb l'aportació econòmica que les alumnes han pagat en la inscripció: 10 € per a tot el curs per a fer tres festes, les mensualitats son gratuïtes. Per a la festa arreglarem les taules ben elegants amb una “picaeta”i ballarem tot el que sabem, també n'hi haurà una actuació especial, una exhibició de tango argentí, vals criollo i milonga per Ana Sánchez i Manuel Navarro, que ho faran de forma altruista per a fomentar la cultura del tango. L'important d'estes classes es que aporten competències a les dones per a moure's de forma autònoma en alguns aspectes de la vida social, creen relacions d'amistat i de confiança, fomenten la il·lusió, les dones que venen s'informen d'altres activitats de la Casa de la Dona, i tenen una cosa especial, i es que recuperen els valors que tot en esta societat no és un comerç, que també es fan serveis voluntaris, i que totes i tots ho podem fer d'una o d'altra manera i així ajudem a canviar el món.

Sr. Enrique Ortí Ferre Alcalde del Ayuntamiento de Xirivella

Nos dirigimos a Ud., al igual que ya lo hemos hecho ante la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana y ante la directora general de Familia y Mujer, para manifestarle nuestra enérgica queja sobre los intolerables anuncios de prostitución que están proliferando en nuestras calles: vallas publicitarias, parte trasera y lado de los autobuses de la línea Fernanbús y taxis. Desde el trabajo serio de nuestra asociación en defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia machista, queremos hacerle llegar nuestra protesta hacia la administración que haya concedido el permiso para que se exhiban estos anuncios. Nuestro colectivo ha denunciado públicamente que la prostitución es una grave manifestación de violencia hacia las mujeres, de todas aquellas que por su situación socioeconómica han tenido que emigrar dejando atrás su familia, su país, y su cultura, cayendo en la mafia de la prostitución que realiza sus macabros negocios sin esconderse, explotando a mujeres que son víctimas de la falta de derechos y oportunidades para vivir una vida digna de ser vivida. También pensamos que la solución a esta grave situación de las mujeres prostituidas pasa por adoptar medidas como las que ha tomado Suecia y muchos otros países, de abolir la prostitución, penalizando a las prostituidores y gestionando las ayudas necesarias para que estas mujeres puedan acceder a la recuperación de su salud, física y psíquica, a la formación, al empleo, a la vivienda, a la integración social. Por ello le pedimos que actúe ante los órganos administrativos que hagan falta, para que se retire inmediatamente la publicidad de la prostitución, que se cierren los locales de alterne, que la Administración se incaute de su capital y beneficios para dedicarlos a recursos para ayudar a las mujeres prostituïdas y que se penalice a los prostituidores y proxenetas. Acompañamos algunas fotos que hemos realizado de los anuncios, y estamos seguras de que contamos con su apoyo y que pondrá todo su empeño en conseguir una pronta solución a este problema que tanto nos afecta a todas. Un saludo, Col·lectiu Feminista Victoria Sau


DONES EN ACCIÓ

Organizada por la Asociación Dones en Xirivella en Acció, el martes 29 de noviembre, tuvo lugar la reunión del Club de Lectura. En esta ocasión fue sobre el libro de Simone de Beauvoir, La mujer rota. La profesora de Literatura Pura Aloy, invitada para hacer la presentación, había realizado un profundo estudio de la obra y lo expuso de forma tan detallada y organizada, que fue un lujo para todas las participantes. Simone de Beauvoir es mundialmente reconocida como feminista, su obra El Segundo Sexo, es una pieza clave del desarrollo de la teoría feminista. Su lema: “no se nace mujer, se llega a serlo”, nos transmite toda la gravedad de los resultados de un análisis de género de la construcción androcéntrica del mundo, donde lo masculino ocupa el centro y lo femenino es lo otro. La síntesis para quienes no conozcáis la narración de La mujer rota, se trata de una mujer que está perdiendo a su marido que la abandona por otra más joven. Después de haber vivido una cotidianidad sin emociones, ella es una burguesa, con formación y cultura, que se ha dedicado por completo a la familia, cuando él decide irse, se encuentra vacía, sin nada en el mundo, rota. La presentación fue seguida de un animado debate, donde se pusieron sobre la mesa opiniones muy profundas como por ejemplo lo importante que es para las mujeres tener una profesión, un puesto de trabajo, una economía propia y ser independientes. Además, es determinante conquistar una autonomía personal, desarrollar la iniciativa, la capacidad de implicarse en proyectos, de relacionarse con el mundo, de decidir por sí mismas lo que desean hacer con cada minuto de su vida. Todas las presentes coincidieron en que a las mujeres se nos ha educado con roles y estereotipos. Se nos ha adjudicado el papel de cuidadoras de todo lo que nos rodea, en perjuicio nuestro, porque en muchos casos abandonamos el cuidado de nosotras mismas, volviéndonos débiles, vulnerables e indefensas para

resistir los problemas de la vida, que en unos casos pueden ser de salud, económicos o de maltrato machista. Hubo intervenciones rechazando la imposición del modelo de relación de pareja heterosexual, en prejuicio de la libertad de las demás opciones sexuales, lo que causa un daño irreparable en una gran parte de la población. También hubo unanimidad en resaltar que el amor es algo más que el enamoramiento o el sexo, que el amor es sobre todo el respeto, y que cuando éste falta no hay lugar para el amor, solo para el dolor y el sufrimiento. Por ello, todas concluimos en que debemos respetarnos y querernos en primer lugar a nosotras mismas, tener independencia económica, establecer nuestras prioridades, y en segundo lugar exigir unas relaciones equitativas, donde se den y se reciban mutuamente los afectos, los apoyos y los cuidados.


ESPAI VIOLETA

El 23 de mayo, con motivo del Primer Aniversario de la Casa de la Dona de Xirivella, la asociación Espai Violeta organizó la conferencia: “Aspectos psicológicos que interesa conocer y aplicar a todos”, a cargo del profesor, filósofo y psicólogo Rafael Mateo. La presentación fue realizada por la técnica de Igualdad, Mª José Clarí, y Amparo Esteve, presidenta de Espai Violeta de Xirivella. En la conferencia, Rafael Mateo nos habló del miedo, la comprensión, la felicidad y la atención, entre otros temas. Dijo que la psicología parte de la conciencia, que está por encima de la mente. Cuando rechazamos y estamos molestas

con otras personas, quien sale perjudicada es una misma, uno mismo, creando una falta de armonía entre cuerpo y mente que puede llevarnos a una depresión. También nos habló sobre las palabras destructivas: causa y efecto; ley de acción y reacción; sobre inteligencia emocional, que significa pensar con el corazón; y definió el concepto de empatía, como una imagen nuestra trasladada a otra persona.

Representantes de Espai Violeta, asistieron al encuentro en el que intervino Encina García, de la Plataforma Feminista de Valencia, y su conferencia se basó en el tema de la violencia machista. Se centró en la poca protección que se da a la mujer desde los poderes políticos, que es desde donde se tienen que poner los medios para ayudarlas a ellas y a sus niños, sobre todo en los primeros momentos que son los más duros. Añadió que hay que evitar que las víctimas tengan que relatar su experiencia tantas veces, porque encuentran incomprensión y porque es muy doloroso, además de que suelen pasar muchas horas de espera. La exposición de Carmen Sarmiento para quienes hemos seguido su carrera, ya sabemos que su

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, nos transmitió que poco a poco, paso a paso y con paciencia se ha conquistado parcelas de igualdad. Añadió que hay un potencial cada vez mayor en vernos como seres humanos y no solo con el rol de hombre y de mujer. Mis compañeras y yo misma damos las gracias a las numerosas personas que acudieron al acto. Carmen Lozano

trabajo se ha centrado en las personas excluidas y marginadas. Su vida la ha dedicado a denunciar las injusticias y apoyar a los que no tienen voz. Gracias a ella sabemos de otros países y sus costumbres, por ejemplo ha usado el periodismo para denunciar la ablación del clítoris en las niñas. Una saharaui que estaba en la conferencia agradeció a Carmen el hecho de que, cuando estuvo en su país, evitó que se lo hicieran a sus hijas. Las emigrantes que participaron se quejaron de la discriminación con la que se encuentran en Europa y en EEUU, y que sus títulos universitarios no valen nada, por lo que solo tienen opción de trabajar como cuidadoras. Amparo Esteve


ESPAI VIOLETA

El 29 de septiembre en Fundar (Valencia) participamos en las jornadas de la red de Apoyo a la Mujer Inmigrante Víctima de la Violencia de Género: dentro del proyecto “Unidas por la solidaridad” que desarrolla la RED AMINVI. Esta entidad la constituyen mujeres pertenecientes a asociaciones de diversa índole y por mujeres independientes, con proyectos para la protección de las inmigrantes maltratadas. La inauguración fue a cargo de José Mª Felip, Laura Chorro, presidenta de Fundar, y Lucía Polo, presidenta de RED AMINVI. La conferencia la impartió Sonia Vaccaro, experta en victimología y violencia de género. En la mesa de debate, Marina Calatayud, responsable de la unidad

de coordinación contra la violencia de género, dijo entre otras cosas que había que sensibilizar a los distintos sectores de la sociedad y que se requieren cambios profundos para combatirla. En la mesa también estuvieron Ana Rocco, psicóloga y presidenta de la Asociación de Prevención y Asistencia de la Violencia, y Loli Prat, técnica de la Dirección General de la Familia y la Mujer. El lanzamiento de campaña de sensibilización fue a cargo de Cristina Del Valle, presidenta de la

Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, quien contó su experiencia personal, que conmovió al público asistente a la jornada. Sus palabras fueron profundas y claras. Carmen Lozano

MÉS RIURE ¿Qué es la risa? Es el movimiento de la boca y del rostro que denota alegría. Es propia de la especie humana e innata. Es una herramienta poderosa de comunicación.

¿Por qué cura? El proceso de la risa se realiza mentalmente por las neurohormonas neuronas espejo, la dopamina que mejora el ánimo, la serótina que es calmante efecto analgésico y la adrenalina que mejora la autoestima. Físicamente refuerza el sistema inmunológico, mejorando también corazón, digestión y espiración.

¿Cuántas clases de risas hay? 180 tipos. Algunas son la risa nerviosa, ligera, hueca, contagiosa, moderada, amplia… la carcajada es la más beneficiosa. La asociación Més Riure tiene como actividad principal reforzar con talleres de risoterapia la risa. La actividad de la risoterapia es un método de sanación física y mental a través de la risa. Desde el diafragma, respirando con toda la capacidad pulmonar, mejoramos la salud del cuerpo y de la mente, y a su vez la autoestima y las ganas de vivir, además de potenciar la felicidad. Reír tres veces al día, un minuto por lo menos, reforzará tu salud. Luz Hortelano


HOAC

El 24 de octubre, la HOAC presentó en el libro Queremos el pan y las rosas, en el foro de debate de la Universitat de València. Ante una sala abarrotada intervinieron la fiscal delegada de violencia de género de Valencia, Rosa Guiralt, el reconocido teólogo dominico, Martín Gelabert, y la propia autora. La senadora Carmen Alborch se disculpó por no poder asistir, pero remitió una comunicación en la que destacaba que: “La justicia de las rosas es una justicia entrañable que va más allá de la mera justicia distributiva, porque hace posible una vida nueva plenamente humana. Lucía, en su libro, va a la raíz de los problemas y, a partir de ahí, se refiere a la lucha contra la pobreza, la violencia doméstica en el Antiguo Testamento y en los profetas, los ideales románticos y la necesidad de un giro en la iglesia para promover la emancipación de las mujeres, cuestión fundamental”. Tras el agradecimiento al público por su asistencia y la presentación de la mesa realizada por el presidente de la HOAC de Valencia, Pedro Sánchez, fue el turno de Rosa Guiralt. Esta reconocida feminista es fiscal del Tribunal Superior de Justicia, miembro de la Unión Progresista de Fiscales y profesora de diversos master especializados en violencia, una lacra que trata de combatir cada día desde las esferas en las que se mueve. “Me has hecho releer la Biblia, después del éxodo que muchas mujeres hicimos de la Iglesia”. Con esta expresiva frase

iniciaba una intervención en la que se refería a cómo afrontar el cáncer que en nuestra sociedad supone la violencia contra las mujeres. “Hay que visibilizar y señalar al culpable y desmitificar que su sufrimiento venga de Dios”, asegura Guiralt, y que las iglesias se posicionen y digan que ese comportamiento es pecado, ayudará a liberar a muchas mujeres. Martín Gelabert, doctor en Teología por la facultad de Friburgo y profesor en la de San Vicente Ferrer de Valencia, señala que la discriminación de la mujer viene de lejos y que es muy difícil separar lo cultural de lo religioso porque, en su opinión, las culpas están repartidas. Expuso numerosos ejemplos de escritos de dos siglos antes y después de Cristo, en los que se manifestaba claramente la tendencia dualista que separaba cuerpo y alma, que despreciaba a la mujer y la señalaba como culpable de todos los males. Tres aspectos del libro tienen para Gelabert una importancia teológica: las referencias bíblicas que demuestran el protagonismo de las mujeres como discípulas de Jesús; el papel de las iglesias, que son

parte del problema y de la solución; y las repercusiones humanas de la teología feminista. “El feminismo puede ayudar a comprender mejor lo que la iglesia entiende por ley natural y a diferenciarla con el hecho cultural, además de que puede cambiar la imagen androcéntrica que tenemos de Dios”. Lucía Ramón contó que ha bebido de dos tradiciones para la escritura del libro: la plenitud de la vida se la inspiró el cristianismo y la justicia social el feminismo. “En este tema de la emancipación de las mujeres no puede haber neutralidad, tenemos que decidir si queremos ser parte del problema o de la solución”. Para la autora, la justicia no es solo una cuestión de redistribución de la riqueza, es también reconocimiento y, para ello, es necesario recuperar la memoria y el papel de la mujer en la historia. Considera que tampoco hay justicia sin representación, por eso propone estar en los lugares en los que se toman las decisiones, “y para eso necesitamos la complicidad de los hombres”. Ester Calderón Gambín


El 28 de noviembre, en la Casa de la Dona, tuvo lugar una charla coloquio para informar del nuevo régimen laboral al que pueden acogerse las empleadas de hogar a partir del 1 de enero de 2012. La intervención de Candi Barroso, secretaria de la Dona de CCOO PV, ayudó a aclarar muchas dudas de las personas asistentes. Tras una introducción en la que estableció las caracterísitcas del trabajo doméstico, al que puso en valor, explicó las principales diferencias que supone pasar al Régimen General de la Seguridad Social.

Los contratos se deberán realizar con cada casa o empresa a la que vayamos. Se podrá cotizar desde la primera hora de trabajo. Se amplian derechos como en la baja por enfermedad, maternidad, dos pagas extra completas al año... En cualquier caso, tanto Candi como Alberto Guerrero, de la Secretaría de Inmigración, aseguraron que lo

más importante es que haya una campaña de sensibilización para que afloren los miles de puestos de trabajo que hoy se encuentran en la economía sumergida. Para quien no tuvo la oportunidad de asistir, se recuerda que habrán más asambleas informativas en el sindicato. Se anunciarán en la web www.pv.ccoo.es

agenda 11 de diciembre: Trobada de Dones en Silla "Entre totes" A las 10 horas, acreditación y bienvenida. A las 10.30 introducción al tema: "Efectos de la crisis sobre las mujeres", por Mar Vicent de la asociación XATEBA. A continuación, debate y conclusiones. A las 12.15, reunión de los grupos de trabajo: 1. Relaciones con las instituciones. 2. La formación feminista y el empoderamiento. 3. La coordinación entre los grupos y la relación con las mujeres. 4. Proyectos y experiencias de trabajo. A las 14 horas, exposición de las conclusiones y clausura. A las 14.30, la comida.

13 de diciembre

15 de diciembre

La asociación Espai Violeta de Xirivella, organiza los martes alternos: cine-fórum y biografías sobre mujeres feministas y destacados personajes sociales. Con motivo de las fiestas navideñas, se proyectará el 13 de diciembre a las 18.30 horas, el musical “El sonido de la Navidad”, de Julie Andrews y Plácido Domingo. En la Casa de la Dona, c/Miguel Hernández 26. Contacto espaivioleta@hotmail.es

Fiesta "Mujeres de tango" del curso del salón de bailes de los jueves, organizado por el Col·lectiu Feminista Victoria Sau. Exhibición de tango, vals y milonga de Ana Sánchez y Manuel Navarro.

EDITA Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella COMPUESTA por Col· lectiu Feminista Victoria Sau, Espai Violeta, Asociación de Mujeres Solidarias (AMSOL), Dones de Xirivella en Acció, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Donescreients REUNIONES los primeros lunes de mes a las 19.30 en la Casa de la Dona COORDINA EL VENTALL VIOLETA Ester Calderón Gambín CONTACTO cfvictoriasau@hotmail.com

El Ventall Violeta | nº 6  

Butlletí de la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella.