Page 1

CATÁLOGO

2018 - 2019

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

cub paginas individuales.indd 1

23/08/17 11:41 a.m.


NIVEL EDUCATIVO: Preescolar.

3

Planeta

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA:

Preescolar

Me leen en voz alta. Los estudiantes inician su formación lectora. No leen, los adultos (los padres y profesores) les leen en voz alta mientras ellos disfrutan de las imágenes de los libros y el lenguaje hablado. Distingue bastante bien el ritmo y el sonido de las palabras entendiendo su significado y la relación con las ilustraciones de los cuentos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes adquieren el lenguaje verbal. • Aparece la frase gramatical, leen imágenes y escuchan narraciones breves. • Se plantean metas y buscan los medios lingüísticos para lograrlas.

Catálogo PL_2018_taco.indd 13

3/08/17 8:34 p.m.


I NLTARNOED P TA U CPCRI E ÓENS C O L A R

El amor de una jirafa

HUGO CHAPARRO VALDERRAMA / COLOMBIA ILUSTRADO POR PEDRO VILLALBA OSPINA

¿Puede haber algo más opuesto que una jirafa y un chancho? ¿Existen dos animales más diferentes? Pues en este libro -escuchen bien-, una jirafa y un chancho terminan enamorándose. En versos cortos y con unas ilustraciones fantásticas de animales salvajes, Hugo Chaparro nos cuenta una historia que echa a volar la imaginación y todo se transforma..

El jardín de Patricia Loto

PEDRO VILLALBA OSPINA / COLOMBIA Un hombre que pinta cuadros y dibuja libros es sorprendido por algo que atrae su atención cuando pasa frente a un jardín que tiene un lindo estanque de agua con hermosas plantas y flores. Una ranita verde, una mariposa lila, un pececito rojo, una flor de loto y hasta el agua, a pesar de ser tan diferentes comparten la alegría de vivir juntos, y encuentran motivos para celebrar y jugar.

El tesoro de la montaña CELSO ROMÁN / COLOMBIA

Al abrir este libro conocerás un gran amigo mío: el Oso de Anteojos. Pachamama, nuestra Madre Tierra, me permitió conocerlo en uno de mis viajes al páramo, y me encargó contar para ti la historia de lo que le había sucedido en su hogar, una montaña siempre llena de sorpresas. Tú podrás descubrir el tesoro que guarda la montaña… ¿Será el oro? ¿Será el viento? ¿Será el sol, la luna, o la neblina? Cuando leas el libro quiero que me lo digas, y así seremos más amigos y verdaderos compañeros de viaje.

Catálogo PL_2018_taco.indd 14

NOVeDAD Género Fábula

#Páginas 32

NOVeDAD Género Fábula

#Páginas 16

Género Cuento

#Páginas 24

3/08/17 8:34 p.m.


14-15

Las emociones de Max ANA CARPENA / ESPAÑA

Max era un erizo muy simpático, pero no pasaba un día sin que se metiera en problemas. Estaba muy triste porque no podía controlar sus emociones, cada día se enfadaba, se sentía frustrado y empezaban las peleas. Hasta que un día, su maestra le ayudó y le enseñó cómo solucionar sus problemas. Aprende con Max a conocer tus emociones y controlar las que no te hacen sentirte bien.

¡Jimmy el más grande!

Género Cuento

#Páginas 24

JAIRO BUITRAGO / RAFAEL YOCKTENG / COLOMBIA

Género

Jimmy vive en un pueblo del Pacífico colombiano donde no hay mucho que hacer. Pero por fortuna hay un gimnasio de boxeo. Un día, el dueño del gimnasio le sugiere a Jimmy empezar a entrenar para ser boxeador y le da una caja llena de recortes de revistas y periódicos sobre Muhammad Ali. El joven lee todo el material y se inspira tanto, que cae en la cuenta de que puede cumplir sus sueños y hacer un montón de cosas justo donde está.

Cuento

¿Por qué el coatí tiene manchas en la cola?

CELSO ROMÁN / OLGA CUÉLLAR / COLOMBIA

En el mundo recién nacido, los animales buscaron hogar: en lo alto de los árboles, los voladores hicieron su nido; en lagunas, ríos, y mares, los nadadores dijeron: “Esto es lo mío”. Los amigos de la oscuridad, bajo tierra decidieron escarbar, y los rápidos corredores, en las sabanas, ¡con el viento a navegar! Pero quedaba un lugar desocupado, allá en los bosques nublados: era lindo, salpicado de flores, y adornado con hongos delicados. Era un lugar para ser habitado por coatíes enamorados.

Catálogo PL_2018_taco.indd 15

#Páginas 48

Género Cuento

#Páginas 24

3/08/17 8:34 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Primeros lectores.

6

Planeta Amarillo

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Empiezo a leer solo. Los estudiantes comienzan a formarse como lectores autónomos. Leen, aunque los adultos (los padres y profesores) les leen en voz alta mientras ellos disfrutan de la narración y de las imágenes de los libros. En esta etapa ya han desarrollado el concepto básico de narración, la observación y también la percepción selectiva. Su pensamiento es intuitivo.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes comprenden qué es una narración e identifican las diferencias de los relatos de tradición oral. • Perfeccionan el dominio de la sintaxis y la semántica. • Usan algunos tiempos verbales.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 17

3/08/17 10:45 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACMI Ó AN R I L LO

El libro de los animales

Poemas para niños de todas las edades SANTIAGO ESPINOSA (COMP.) / COLOMBIA

Todo lo que guarda nuestro corazón ha encontrado en los animales una manera de salir al mundo, por eso a veces nos sentimos un poco elefantes o cocodrilos, o pájaros. Incluso las personas nos miran con ojos de gato o de búho, como si las ciudades fueran junglas y cada persona nos mirara por las calles o en las casas, como un animal desconocido. Hay otros animales que se llaman los poetas, su trabajo es imaginar las vidas de los otros animales y contarnos sus secretos en voz baja.

¿Quién es Juan?

MARÍA JOSÉ FERRADA / CHILE

Juan tiene los ojos rasgados y las orejas pequeñas, entre otras características, pero mira y escucha el mundo de la misma manera en la que lo hacemos tú y yo. Tal como Juan, muchos niños tienen Síndrome de Down; niños que nos enseñan que hay diferentes formas de habitar, entender y sentirse a gusto en este inmenso mundo.

Tibatí y el día que la comida se convirtió en ladrillo MARIO ANGULO / COLOMBIA

Tomi es un niño de seis años, gordito, con pocos amigos y está enfermo. Para mejorarse pide ayuda a Tibatí, una niña que vive en un mundo de fantasía. Ella tiene el poder de las estrellas, con tres silbidos puede volverse una persona de verdad y llegar a casa de Tomi. Lo que ella no sabe es la gran sorpresa que le espera. Una historia de fantasía, amistad y la verdadera esencia de la comida.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 18

NOVeDAD Género Poesía

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 32

Género Cuento

#Páginas 64

4/08/17 2:28 p.m.


18-19

El cuento del Pirata Comerarañas LEO QUINTEROS / CHILE

En la Gran Fiesta Anual de Todos los Cuentos, se reúnen las historias clásicas del pasado y el presente: El mago de Oz, Hansel y Gretel, Pinocho, El gigante egoísta, Caperucita roja y el resto de aquellos relatos que nos han acompañado desde siempre. De distintas partes vienen a este gran festejo, pero… ¿Quién es el nuevo intruso a quien nadie ha invitado a la celebración?

Mamá llega tarde

GABRIELA KESELMAN / ARGENTINA

Nacho sale de clase como un cohete para encontrarse con su mamá. En la puerta hay muchas madres, pero ninguna es la suya. Entonces aparece Plastilina con un avión fantástico y un mapa enorme y le propone un viaje en busca de mamá.

Cuéntame un cuento de Andersen CONCHA CARDEÑOSO / ESPAÑA

Antología de cuentos de Hans Christian Andersen, autor considerado como uno de los pilares de la literatura infantil. El libro recoge sus obras más representativas y entrega una versión amena de los mismos para niños lectores de hoy en día. El patito feo, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, La sirenita y otros más se ilustran bellamente en esta compilación de cuentos. Las ilustraciones son llamativas y generan curiosidad e interés en los niños.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 19

Género Cuento

#Páginas 44

Género Cuento

#Páginas 40

Género Cuento

#Páginas 148

4/08/17 2:30 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACMI Ó AN R I L LO

Cuéntame un cuento de reyes y princesas

CONCHA CARDEÑOSO / ESPAÑA

Recopilación de cuentos infantiles de todos los tiempos, narrados en un lenguaje sencillo y entretenido, acompañados por ilustraciones de vívidos colores que resultan ser muy llamativas para el público infantil. Relatos tan entrañables como El gato con botas, La bella durmiente del bosque, La Cenicienta, Barba Azul y Pulgarcito, entre otros, hacen parte de esta antología indispensable de la literatura para niños.

Cuéntame un cuento de los hermanos Grimm CONCHA CARDEÑOSO/ ESPAÑA

Este libro reúne siete historias que han poblado la imaginación infantil de muchas generaciones: Blancanieves y los siete enanitos, Los músicos de Bremen, Hansel y Gretel, Rapunzel, El sastrecillo valiente, Blancaflor y Rojaflor y La mujer del pescador, en una moderna adaptación y acompañados de ilustraciones cercanas a los niños actuales.

Sur

EDNODIO QUINTERO / VENEZUELA

Harold sueña con escapar al Sur, pero no sin su perro Kid. Será bueno huir de las gélidas tierras de Noruega, de la insoportable adolescencia de sus hermanas, de su vigilante maestra… Lo primero es escapar, luego se encargará de los lobos hambrientos, los bandidos despiadados y los peligrosos desfiladeros que lo acecharán en el camino. ¿Cuánto tiempo tardará en llegar? ¿Qué lo espera en ese mundo cálido tan anhelado? Una historia con un final inesperado, una vuelta de tuerca, porque con los sueños, nunca se sabe…

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 20

Género Cuento

#Páginas 108

Género Cuento y fábula

#Páginas 96

Género Cuento

#Páginas 48

3/08/17 10:45 p.m.


20-21

Witika, hija de los leones BLANCA ÁLVAREZ / ESPAÑA

Esta historia, de una belleza conmovedora, narra aspectos de la vida de una niña en África a quien le gustaría asistir a la escuela, lo que no puede hacer ya que debe caminar varias horas al día para buscar el agua necesaria para su hogar; pero un día, en su trayecto, encuentra a una leona herida y decide ayudarla; a cambio, esta actitud le traerá maravillosas sorpresas.

Mistral

JAVIER SOBRINO/ ESPAÑA

Esta es la historia de una niña, llamada Mistral, que al llegar a un colegio nuevo debe afrontar el reto de hacer amigos y lograr que la acepten tal como es, ya que tiene un lunar muy grande en su cara; pero pronto encuentra un amigo de verdad, para quien esta seña particular no tiene la menor importancia. Gracias a esto, Mistral se va integrando a su grupo de compañeros y finalmente se acepta a sí misma.

Enredos de circo y otros relatos en verso ELIZABETH CONDE / VENEZUELA

Desde tiempos inmemoriales, el ritmo de los versos ha sido una manera de transmitir cultura. Con esta propuesta humorística de relatos en verso, nos divertiremos con las rimas y la música de las palabras. Personajes risibles, extraños y llamativos, animales que se humanizan hasta la carcajada y mundos de ensueño conforman esta encantadora propuesta para acercarnos al poder sonoro de las palabras.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 21

Género Cuento

#Páginas 52

Género Cuento

#Páginas 40

Género Cuento en verso

#Páginas 60

3/08/17 10:45 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACMI Ó AN R I L LO

El castillo de arena

ALEJANDRO GARCÍA SCHNETZER / ARGENTINA

Un par de niños desea construir, cada uno por su lado, el castillo de arena más grande del mundo, pero ninguno lo logra debido a diferentes circunstancias adversas. Luego de un incidente en el que uno requiere de la mano del otro, descubren la importancia de unirse para lograr el objetivo común.

Diario de una pulga LUIS PIEDRAHÍTA / ESPAÑA

Sara Sarcopsila es una pulga que emprende un viaje en busca de un lugar donde pueda pasar la Navidad. Día a día registra en su diario los diferentes sitios por donde pasa: un león domesticado, un gallo, una tortuga a la que han robado su caparazón, un elefante, un canguro, un pececillo e, incluso, la oreja de un relojero que parece un museo de cera con los muñecos derretidos.

El autobús de los animales

DIANA Y ADOLFO POLACK / PERÚ

Este libro ilustrado está conformado por quince cuentos en verso que sorprenderán y divertirán a los primeros lectores. El primero cuenta la historia de un grupo de disparatados animales que deciden escapar de la rutina yéndose a pasear en un autobús. Los siguientes son verdaderas pequeñas historias, donde un animal, diferente cada vez, es el protagonista de una nueva y simpática aventura. Además, junto con sus animales preferidos, el niño se verá confrontado a palabras nuevas que lo invitarán a preguntar, descubrir y aprender.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 22

Género Cuento

#Páginas 46

Género Fábula

#Páginas 40

Género Ronda infantil

#Páginas 74

3/08/17 10:45 p.m.


22-23

El poema del gato con botas CARMEN MARTÍN ANGUITA / ESPAÑA

El hijo de un molinero solo recibe como herencia un gato flaco, circunstancia que lo tiene triste. Lo que no sabe es que ese felino es más astuto de lo que aparenta. Valiéndose de una serie de argucias, unas botas y una bolsa, se las ingeniará para que su amo logre los favores del rey y, además, casarse con la princesa, lo que le da el título de marqués.

Al otro lado del jardín

JAIRO BUITRAGO / RAFAEL YOCKTENG / COLOMBIA

La situación en la casa de Isabel cambia cuando su madre se va a vivir a otro país, dejando a la niña sola con el papá. Pero ahora su padre ha enviado a Isabel a la casa de campo de la abuela.

Género Cuento

#Páginas 48

Género Cuento

#Páginas 54

Una noche, tres animales aparecen en su ventana: una lechuza, un ratón y un sapo, en quienes ella encontrará una amistad inesperada. Junto con Isabel, explorarán la noche y harán caer en la cuenta a la niña de que no hay nada mejor que estar en casa con la abuela.

El primer Quijote

ANTONIO MINGOTE / ESPAÑA

Este libro ilustrado constituye, para los niños, una atractiva puerta de entrada a este clásico de la literatura universal. En esta versión se narran divertidos episodios de la obra, como el encuentro de Don Quijote con Sancho Panza y Dulcinea, el de los molinos de viento, su paso por la ínsula de Barataria, entre otros, así como su disposición a emprender una lucha por la justicia y el honor, conducido por el ideal del amor.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 23

Género Novela

#Páginas 40

3/08/17 10:45 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Primero a tercero de primaria.

8

Planeta Azul

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Puedo leer solo. Los estudiantes pueden leer solos y no es obligatorio que los textos vayan acompañados de imágenes para que sean comprendidos, aunque es mejor que presenten algunas para reforzar la comprensión del texto.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes aumentan el vocabulario gracias a la lectura. • Usan diferentes tipos de oraciones.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 25

4/08/17 3:02 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACZI Ó UL N

Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo JULIANA MUÑOZ TORO / COLOMBIA

Juana es una niña pequeña que siempre está hablando y haciendo preguntas. Entrometiéndose, en palabras de su hermano mayor. En unas cortas vacaciones en el Pacífico colombiano, gracias a la sabiduría ancestral de Willi, el barquero cuidador de ballenas, y a las inagotables preguntas de Juana, el hermano logra entender la fascinación que han inspirado estas “mágicas voladoras”, habitantes del fin del mundo.

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 78

Quicquiriquic

NÚRIA LLUNELL / ESPAÑA

Esta es una obra de teatro para ser interpretada por niños desde los 6 años, donde se narra la historia de un gallinero y sus habitantes. Ha llegado el mes de marzo y eso solo significa una cosa para las gallinas: ¡es hora de poner huevos! Para esto deben conocer a gallos que deben conquistarlas... Pero lo malo es que ellos están cansados de su trabajo, así que solo uno debe quedarse para cantar y conquistar a las gallinas, y los demás se irán. ¿Pero quién se queda y quién se va? Una cosa es segura, una revolución se acerca en ese gallinero.

¡Ahora que tengo 80! NÚRIA LLUNELL / ESPAÑA

En esta obra de teatro los residentes de un ancianato están muy rebeldes: no quieren levantarse de la cama, no quieren tomar sus pastillas y se rehusan a comer sin sal. Las enfermeras y el médico de cabecera de la residencia deberán hacer todo lo posible para lograr que los abuelos prueben los bocados un poco insípidos, no se peleen por las donas y se hagan la revisión médica. En fin, un historia sobre las maravillas de ser viejo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 26

Género Teatro

#Páginas 46

Género Teatro

#Páginas 46

3/08/17 10:45 p.m.


26-27

El león jardinero ELSA PUNSET / ESPAÑA

Durante el invierno, un pájaro despierto e independiente migra hacia la llanura africana. Una vez allí, decide buscar el nido donde ha pasado los últimos inviernos. Descubre entonces que un majestuoso león de ojos azules se ha instalado a los pies del mismo árbol donde él había construido su nido años atrás. Vencida la desconfianza inicial que los dos animales sienten, compartirán muchas más cosas que el árbol que los acoge.

La niña que se aburría con todo LEONARDO PADRÓN / VENEZUELA

¿Cuál es el camino al mundo de la imaginación? ¿En qué lugar reside la curiosidad? ¿Cómo es el mundo de los sueños? ¿Habrá una oscuridad que asuste y otra que no? Este libro reúne tres cuentos, La niña que se aburría con todo, La oscuridad que no asusta y La oveja que contaba hombres para dormirse, donde la pluma poética de Leonardo Padrón lleva a los lectores por un camino onírico, donde lo común da vueltas y toma formas inusitadas. La sonrisa, la reflexión y la sorpresa son destinos seguros de las páginas de este libro, hermosamente ilustrado.

La estera mágica

ALBEIRO ECHAVARRÍA / COLOMBIA

Demetrio, junto con su madre Altagracia, habita en una casa de lata ubicada en una montaña. Todos los días recoge sobre una estera las monedas que los transeúntes depositan luego de escucharlo cantar en una calle del centro de Cali. Una noche, extraños ruidos provenientes de la cocina, interrumpen el sueño de Demetrio y Altagracia. Un genio escondido en una olla cambiará para siempre sus vidas.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 27

Género Fábula

#Páginas 94

Género Cuento

#Páginas 60

Género Cuento

#Páginas 48

3/08/17 10:45 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACZI Ó UL N

La banda de Zoé /

Gatos, espías y rollitos de primavera ANA GARCÍA Y JORDI LABANDA / ESPAÑA

La banda se enfrenta a un caso complicado: ha desaparecido su puntualísima profesora de francés. Y además, pronto descubre que, en su colegio, no todo es lo que parece. Zoé, Liseta, Alex y Marc (y Kira) inician una alocada persecución con espías internacionales y rollitos de primavera incluidos. Menos mal que Matilde está allí para echar una mano… ¡Y todo eso, en un lugar en el que nunca pasa nada!

La banda de Zoé /

Amor y pollo con patatas

ANA GARCÍA Y JORDI LABAND / ESPAÑA

Zoé vuelve al colegio después de un largo verano. Además de un chico nuevo a la vista, se encuentra con un problema grave: si no lo soluciona, su escuela cambiará por completo. Toda la banda se moviliza para conseguir mantener el colegio tal y como está, organizando un concierto con el grupo de Matilde, pero las cosas se complican cuando las rivales de la banda organizan… ¡otro concierto!

Clásicos en escena

CARMEN MARTÍN ANGUITA / ESPAÑA

El mago de Oz, Pinocho y Alicia en el País de las Maravillas, tres de los más entrañables relatos clásicos adaptados al teatro en verso. Diviértete leyendo e interpretando estas tres magníficas historias. También encontrarás recursos para crear el vestuario y la decoración. ¡Arriba el telón, que empiece el espectáculo!

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 28

Género Novela

#Páginas 112

Género Novela

#Páginas 112

Género Teatro

#Páginas 80

3/08/17 10:45 p.m.


28-29

El dragón perezoso

KENNETH GRAHAME / ESCOCIA

Un dragón perezoso y un niño aficionado a la lectura dan cuenta de la forma como los prejuicios hacen que caigamos en situaciones absurdas. A pesar de la testarudez del pueblo, el niño y el dragón se empeñan en encontrar una solución pacífica a la situación que se genera cuando san Jorge llega a matar al dragón que no representa un peligro para nadie.

Un tiesto lleno de lápices JUAN FARIAS / ESPAÑA

Esta es la historia de una familia conformada por padre, madre y cuatro hijos, uno de los cuales está en situación de discapacidad. El libro nos revela, de una manera amorosa y desprevenida, cómo la familia logra integrar a Nuria, una niña con síndrome de Down, a todas las actividades que realizan.

Babur, el gigante poeta BLANCA ÁLVAREZ / ESPAÑA

Narra la historia de un gigante que quería aprender a escribir, pero ante la negativa de la maestra a enseñarle, decide espiar la clase desde su jardín. Así, un día conoce a una niña, con quien establece una amistad que lo lleva a aprender a leer y a escribir versos en las nubes para una estrella de la que se ha enamorado.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 29

Género Fábula y poesía

#Páginas 80

Género Cuento

#Páginas 92

Género Poesía

#Páginas 66

3/08/17 10:45 p.m.


I NLTARNOED P TA U CACZI Ó UL N

Historias de osos. Cuentos para contar

MONTSERRAT DEL AMO / ESPAÑA

Este libro recoge dos cuentos tradicionales españoles. En primer lugar, la historia de dos amigos que salen al mundo en busca de aventuras y que develan sus verdaderos valores cuando enfrentan dificultades. En el segundo, tres hermanos tienen como objetivo conquistar el corazón de una joven pastorcita. Finalmente, ella se queda con el que muestra el verdadero valor de su corazón.

Beltrán en el bosque

CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ / RAFAEL SALMERÓN / ESPAÑA

Esta es la historia de Beltrán, un curioso erizo que decide partir de su casa a conocer el mundo más allá del bosque. Durante su viaje se encuentra con muchos animales: un búho, un lirón, una familia de tejones, pájaros rabilargos, un caracol y una ardilla que se convierte en su gran amiga.

Lluvia de ranas

ÁNXELA LOUREIRO / ESPAÑA

Ramona es una rana distinta a todas sus compañeras, porque su única pasión es la música, así que pasa los días cantando sin parar; sin embargo, la costumbre de todas las de su especie es dar a luz y criar muchos renacuajos, y aunque Ramona hace hasta lo imposible por no tener que pasar por esta etapa, un día, sin darse cuenta, se ve cuidando a miles de huevos que pronto le dirán madre.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 30

Género Cuento y fábula

#Páginas 54

Género Fábula

#Páginas 120

Género Fábula

#Páginas 168

3/08/17 10:45 p.m.


30-31

La paloma Palometa

ISABEL CAMPOS ADRADOS / ESPAÑA

Esta es la historia de una paloma que es vista de un modo extraño por sus compañeras. Por esto, abandona su palomar junto al huevo que acaba de poner y se dirige a donde no se sienta discriminada. Entonces conoce a otras palomas inconformes con su hogar de origen, acompañadas de su respectivo huevo, y fundan un nuevo palomar donde comparten sus formas

La laguna luminosa

JOAN MANUEL GISBERT / ESPAÑA

Este libro nos cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen para vivir una interesante aventura más allá de los confines de la Tierra. El motivo que los lleva a vivir esta aventura es la búsqueda del sentido de la existencia y el afán por trascender la cotidianidad de sus vidas.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 31

Género Fábula

#Páginas 64

Género Fábula

#Páginas 140

3/08/17 10:45 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Tercero a quinto de primaria.

10

Planeta Rojo

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: • Leo solo. Los estudiantes comienzan a formarse como lectores autónomos. • Eligen los libros que quieren leer.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes identifican características de diferentes tipos de textos. • Disfrutan de la lectura silenciosa.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 33

4/08/17 3:06 p.m.


I NLTARNOED U CRCOJ I ÓO N P TA

Todo el mundo tiene su fábula HUMBERTO JARRÍN / COLOMBIA

Cada uno de los seres de la creación expuestos en esta obra tiene algo que enseñarnos y, quizá, la mejor enseñanza de todas sea que en realidad ellos no son tan diferentes al ser humano. La sabiduría animal es infinita y sus pensamientos y actos son motivo de reflexión acerca de nuestro proceder como representantes de la especie más evolucionada en el planeta Tierra.

El ideal de Aquiles PAUL BRITO / COLOMBIA

Aquiles nunca alcanzará a la tortuga. El libro logra atraparnos con una serie de situaciones fantásticas que, a través del lenguaje, se nos presentan no sólo verosímiles sino muy nuestras. Nos desnuda el alma de 101 maneras, que en esencia contienen esta paradoja. Nos hace ver, con mucho ingenio, que la famosa aporía de Zenón está mucho más presente en la vida “real” de lo que pensamos.

Cuando todo se vino abajo

FRANCISCO LEAL QUEVEDO / COLOMBIA

En la vida hay épocas más difíciles que otras. Pero aún las más difíciles pueden empeorar. José Carlos y su familia afrontan una situación complicada, cuando un desastre natural viene a echar abajo lo poco que estaba en pie, José Carlos solo cuenta con la compañía incondicional de su perro. Toda su vida y su relación familiar están en peligro. Es entonces cuando José Carlos, mejor conocido por sus amigos como “Figurita”, por sus habilidades con el balón, debe sacar a relucir sus fortalezas para resistir la adversidad y encontrar la salida.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 34

NOVeDAD Género Fábula

#Páginas 204

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 144

Género Cuento

#Páginas 128

3/08/17 10:48 p.m.


34-35

Rafa y sus espantos

LOKI VALENTE / COLOMBIA

Rafa y Matide son dos hermanos que viven en una pequeña vereda. Matilde tiene una voz excepcional, mientras que Rafa es un virtuoso del acordeón. Todo es alegría y risas en la casa de los niños hasta que un día Matilde amanece sin voz, pues El Sombrero se la ha robado.

Género Cuento y leyenda

#Páginas 112

Así, Rafa emprende una búsqueda del mítico personaje para convencerlo de que le devuelva la voz a su hermana. En el camino se encontrará con otros personajes míticos, como la Madre Monte, la Llorona o el Mohán, que lo ayudarán hasta lograr su misión.

Mi abuela la loca

JOSÉ IGNACIO VALENZUELA / CHILE

Mientras otros nietos y abuelas juegan con pelotas, muñecas, trompos o autos, Vicente y su excéntrica abuela juegan con las palabras. Gracias a ella, Vicente comienza a encantarse con los libros y aprende que, muchas veces, escuchar a tu corazón y no seguir a la mayoría, puede ser el único camino para encontrar tu verdadera identidad.

Jim

SERGIO GÓMEZ / CHILE

Los cachorros de Jim y Jimo, pese a haber nacido en la tranquilidad de un hogar, son abandonados en un terreno baldío y pronto tendrán que aprender a sobrevivir por sus propios medios.

Género Cuento

#Páginas 90

Género Cuento

#Páginas 160

En un ambiente hostil y lleno de peligros, los hermanos tomarán rumbos por separado, y Jim se verá obligado a crecer abruptamente para ser respetado por la manada a la que finalmente se une.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 35

3/08/17 10:48 p.m.


I NLTARNOED U CRCOJ I ÓO N P TA

El valiente y la bella

ANA MARÍA SHUA / ARGENTINA

En los cuentos de aventuras siempre hay un héroe y una bella muchacha. Un hombre valiente dispuesto a soportarlo todo y una heroína de la que se puede esperar cualquier cosa. Hay algunas jóvenes francamente malvadas y otras que solo se quedan sentadas en su trono hasta que llega el momento de casarse con el héroe. Pero también, en los cuentos de todos los pueblos y de todas las épocas, hay hermosas muchachas tan aventureras como los héroes, que comparten los riesgos y las emociones.

Carlota y el misterio del pasadizo secreto (La tribu de Camelot 2) GEMMA LIENAS / ESPAÑA

Parece que los misterios crecen como hongos cuando la Tribu está cerca... Carlota sospecha que alguien está robando en la biblioteca donde trabaja su madre y Miguel se ha topado, ¡plaf!, con un pasadizo secreto... ¿Tendrá la Tribu que enfrentarse a uno o dos misterios a la vez?

El espectáculo y otros relatos ANTONIO VENTURA / ESPAÑA

Este volumen de cuentos, empezando por el que da título al libro, presenta un conjunto de relatos donde los misterios no se desvelarán hasta el final de cada uno de ellos. La ironía, el humor —a veces negro—, las referencias cinematográficas y literarias, la tensión en las peripecias son los elementos que definen este conjunto de peripecias.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 36

Género Cuento

#Páginas 152

Género Cuento de misterio

#Páginas 128

Género Relato

#Páginas 96

3/08/17 10:48 p.m.


36-37

Cómo cazamos a Drácula ANDREU MARTÍN / ESPAÑA

Daniel cree que va a casa de unos tíos, pero su abuelo Boris lo lleva al aeropuerto. Su destino es Afflavinsk, un pueblo aterrorizado por los vampiros. Sin quererlo, Daniel se ve envuelto en otro lío de esos que le prepara su abuelo. ¿Logrará esta singular pareja acabar con el conde Drácula? Una extraordinaria propuesta de acercamiento entre generaciones.

La laguna encantada de Iguaque

Género Novela

#Páginas 72

FLOR ROMERO / COLOMBIA

Género

Una laguna encantada que protege los tesoros en ella depositados, el poder de un chamán que cede a las pretensiones de un pescador, la valentía de una cacica por amor a su hijo, el cerro que esconde un templo de oro, un cacique que conduce a su pueblo con su riqueza por caminos subterráneos, se nos revelan en historias de culturas ancestrales, llenas de magia y belleza, que dan cuenta de su amor por la vida y la naturaleza, fuente de inspiración y resguardo final de sus obras.

Leyenda

La niña calva

JORGE FRANCO / COLOMBIA

Benjamín descubre que una de las habitantes de la abandonada casa de enfrente es una misteriosa niña que no quiere ser vista, y a quien imagina solamente por dibujos y una fotografía rota que recibe por la ranura de la puerta. Un inquietante letrero de “se compra pelo”, pegado a una de las ventanas, será la primera clave que develará el insospechado desenlace que esconde la vida en la misteriosa casa.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 37

#Páginas 66

Género Cuento

#Páginas 40

3/08/17 10:48 p.m.


I NLTARNOED U CRCOJ I ÓO N P TA

Los 7 encuentros

CAROLINA JAIMES BRANGER / VENEZUELA

Andrés es un niño de once años que se aburre en su casa. Luego de haberle pedido a una estrella fugaz que le permita conocer el mundo, se despierta en un sitio extraño. Allí conoce a Tina, una niña especial que se convierte en el eje del relato. Ella lo acompañará en un paseo lleno de magia y encanto, que coloca a su autora en posición de privilegio en la literatura contemporánea de Venezuela.

El reparador de poemas MATÍAS GODOY / COLOMBIA

Esta historia sucede hace algunos, cuando Bogotá era una ciudad pequeña y fría. El padre de María Elena descompone el gran aparato de radio cuando, al confundirlo con el armario, introduce ropa en su interior. Así comienza un maravilloso viaje a la palabra, de la mano del viejo Orteguín y con la ayuda de La Bicoca, un exitoso programa radial dedicado a la poesía. Cierto día, la tía Clarita llega con un regalo muy moderno que, insospechadamente, alterará la vida cotidiana en la familia de María Elena.

Sopaboba

FERNANDO ALONSO / ESPAÑA

Juanito vive la presión de un padre muy exigente que espera que él sea siempre el mejor de su clase, así que cuando no puede responder a esta expectativa, se convierte en estatua, hecho que, por casualidad, es registrado por la televisión y es objeto de estudio de especialistas.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 38

Género Cuento

#Páginas 102

Género Novela

#Páginas 142

Género Cuento

#Páginas 122

3/08/17 10:49 p.m.


38-39

Abecedario fantástico URSULA WÖLFEL / ALEMANIA

La autora utiliza un ingenioso recurso para presentar narraciones con un fin didáctico. De la mano de Antón, quien motivado por la curiosidad que despierta en él la palabra “zibeben”, propone, junto con sus amigos, una historia inspirada en cada letra del abecedario. Así, comienza con la de Ararat, el monte donde encalló el arca de Noé, pasando por la historia del fuego o del tranvía.

El río de los castores

FERNANDO MARTÍNEZ GIL / ESPAÑA

Esta novela narra la historia de un castor que vive en un río de aguas límpidas y cristalinas, el cual un día se ve afectado por la acción humana, encarnada en un monstruo llamado Ma. Con la enfermedad del río, Moi, el castor, los diversos animales que lo habitan y todo el bosque circundante se ven afectados.

El último vampiro

WILLIS HALL / INGLATERRA

Esta novela cuenta las aventuras de una familia que inicia un recorrido por Europa y, al verse perdidos, arman su carpa en un sitio cerca de un castillo misterioso y de un pueblo, cuyos habitantes los miran con desconfianza. Al explorar el castillo, descubren una placa donde se halla inscrito el nombre ALUCARD, lo que interpretan como DRÁCULA, al revés; también descubren que reside un descendiente del famoso conde, pero al contrario de aquel, se trata de un personaje inofensivo y vegetariano.

Cuentos de la selva

HORACIO QUIROGA / URUGUAY

Ocho cuentos conforman este libro que ha acompañado el proceso de iniciación como lectores a muchos niños y jóvenes de América Latina. Relatos como Las medias de los flamencos, La tortuga gigante o La abeja haragana, entre otros, retratan personajes y situaciones que bien pueden ser representaciones de las debilidades y virtudes de los seres humanos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 39

Género Mito y leyenda

#Páginas 198

Género Novela

#Páginas 134

Género Novela, aventura

#Páginas 232

Género Cuento

#Páginas 124

3/08/17 10:49 p.m.


B I B LIOTEC A D E AU TO R

VALORES:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS:

Amistad, amor, autoestima, bondad, colaboración, convivencia, familia, imaginación, honestidad, justicia, lealtad, perseverancia, respeto, responsabilidad, solidaridad, ternura, tolerancia, trabajo en equipo, triunfo del bien.

• Los estudiantes identifican características de diferentes tipos de textos. • Disfrutan de la lectura silenciosa.

ESTÁNDARES:

• Lee diferentes tipos de textos: narrativos, explicativos y argumentativos. • Elabora hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos de un texto literario.

NIVEL DE EDUCACIÓN:

Geronimo y Tea Stilton EDAD: A partir de 6 años.

Primaria

RESEÑA DE LA COLECCIÓN La resuelta, intrépida y fascinante Tea Stilton es enviada especial de El Eco del Roedor, el famoso periódico que dirige su hermano, Geronimo Stilton. En sus libros, Tea narra la amistad y las aventuras de un grupo de cinco jóvenes investigadoras: ¡el Club de Tea! Geronimo Stilton es el editor del periódico El Eco del Roedor y, gracias a su trabajo y su familia, vive increíbles aventuras. Únete a Stilton y recorran juntos las divertidas situaciones de humor, misterio, terror y viajes.

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA (EMPIEZO A LEER SOLO): • Leo solo. Los estudiantes comienzan a formarse como lectores autónomos. • Eligen los libros que quieren leer.

CÁTEDRA DE PAZ: • Justicia y derechos humanos

NIVEL DE COMPLEJIDAD TEXTUAL:

• Diversidad y pluralidad

Los libros de Geronimo y Tea Stilton vienen con bonitas ilustraciones a color y muchas enseñanzas. Por ello, obtuvo el premio Andersen como personaje del año en el 2001.

• Memoria histórica

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 40

• Uso sostenible de los recursos naturales

3/08/17 10:49 p.m.


40-41

La isla del tesoro fantasma GERONIMO STILTON / ITALIA

«¡Ah, qué terribles vacaciones en los Mares del Sur! Primero un viaje en avión que quita el hipo, y luego el naufragio en una isla desierta, donde por la noche se oyen extraños ruidos. Quizá es el fantasma del Pirata Patadeplata, a bordo de su misterioso galeón…»

El club de Tea en peligro TEA STILTON / ITALIA

Hiena, el amigo superdeportista de Tea, imparte un curso de técnicas de supervivencia en la Universidad de Ratford. Los alumnos tendrán que pasar dos días solos, en plena naturaleza.

El misterio de los elfos GERONIMO STILTON / ITALIA

¡Vaya día de locos en El Eco del Roedor! Montañas de contratos por firmar, manuscritos por leer, artículos por escribir… Tras largas horas de durísimo trabajo, me quedé dormido en el escritorio, y, de pronto, ¡me hallé en una fábrica de juguetes del Polo Norte!

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

Aquella noche me aguardaba una misteriosa sorpresa… ¡Nunca te lo imaginarías!

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 41

3/08/17 10:49 p.m.


I NETRRÓONDI U G MC OCSI Ó T INLTO N

Cinco amigas y un musical TEA STILTON / ITALIA

Llega fin de curso, y los alumnos de la Universidad de Ratford deciden llevar a escena el musical basado en el libro El maravilloso Mago de Oz. Las chicas del Club de Tea están entusiasmadas. Todas quieren formar parte del espectáculo, y ayudan a su amigo Craig a superar el miedo escénico.

Stiltonix contra el monstruo slurp GERONIMO STILTON / ITALIA

Un enorme monstruo comilón está devorando las mozzarellas silvestres del planeta Mozzarelius y sus cómicos habitantes alienígenas, los quesix, no saben qué hacer… ¡Cuando Stiltonix acuda en su ayuda y restituya la armonía en el planeta, será acogido como un auténtico héroe!

La montaña parlante TEA STILTON / ITALIA

Una misteriosa amenaza planea sobre el rancho de Nicky, en Australia... pero las chicas del Club de Tea están preparadas para enfrentarse a ella viajando hasta el corazón del país ¡y viviendo de nuevo una superratónica aventura!

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 42

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 224

3/08/17 10:49 p.m.


42-43

El pequeño libro de la paz GERONIMO STILTON / ITALIA

Hace algunos días, mi sobrino Benjamín, al volver de la escuela, me preguntó por qué no todos los pueblos viven en paz. Entonces me senté en el sofá a su lado. Le di un abrazo muy fuerte para que sintiese que estaba cerca, e intenté explicarle, a mi manera, qué es la paz.

La ciudad secreta TEA STILTON / ITALIA

¿Qué ocultan las majestuosas montañas de Perú? Las chicas del Club de Tea se enfrentan a un puente colgante, un cóndor gigantesco y trampas milenarias… Una trepidante aventura para descubrir la Ciudad Secreta de los incas.

El amor es como el queso GERONIMO STILTON / ITALIA

Stilton es un ratón serio que nunca piensa en el amor... ni le interesa. Pero todo cambia cuando está a bordo del crucero Mares del Sur y conoce una hermosa ratita. El problema es que ella se enamora de Geronimo. Él trata de evitarla a toda cosa, pero en un barco en la mitad del mar se le dificulta buscar nuevos escondites. En un intento por esquivarla desesperadamente, acaba náufrago en una isla desierta.

Género Cuento

#Páginas 48

Género Cuento

#Páginas 224

Género Cuento

#Páginas 128

El amor siempre nos llega cuando menos lo esperamos, así queramos o no. Esta es la historia de un ratón y su lucha por el amor, que luego se convertirá en una historia llena de aventura, humor y un poco de romance.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 43

3/08/17 10:49 p.m.


I NETRRÓONDI U G MC OCSI Ó T INLTO N

Top model por un día TEA STILTON / ITALIA

En la Universidad de Ratford, los alumnos van de un lado a otros cargados de telas, sombreros, complementos y ropa de varios colores y estilos. ¿Sabes por qué? Porque están organizando el gran desfile de modelos de fin de curso. Va a ser un desfile… ¡superratónico!

El castillo de Roca Tacaña GERONIMO STILTON / ITALIA

Geronimo Stilton es invitado, junto con su hermana Tea y su primo Benjamín, al castillo de Roca Tacaña, propiedad del tío Milordo Zanzíbar, donde se realizará la boda de su hijo Virgilio, con Cloaquita Pestoseta, una ratoncita apocada, pero millonaria. Allí descubren que Virgilio solo desea casarse por el dinero de la novia; ante lo cual Tea la convence para que desista de su matrimonio y descubra todo el valor que lleva en sí misma, lo que refleja en un gran cambio de apariencia.

Cuatro ratones en la Selva Negra GERONIMO STILTON / ITALIA

¿Tienes miedo a la oscuridad? ¿A las arañas? ¿A los gatos? ¿Sientes vértigo? Yo sí... Mejor dicho, ¡¡ya no!! Me he curado de todas mis fobias gracias a un extravagante e increíble curso en la Selva Negra... Cuando el editor de El eco del roedor, con todas sus fobias y miedos, se embarca en esta extraordinaria aventura aprenderá mucho más de lo que espera. Es una manera divertida y muy sencilla de mostrarle a los lectores la importancia de enfrentarse los miedos y cómo se puede aprender de ellos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 44

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

3/08/17 10:49 p.m.


44-45

El fantasma del metro GERONIMO STILTON / ITALIA

¿Qué sucede en el metro de Ratonia? ¿Qué misterios esconde el gato gigante que vaga por las oscuras galerías subterráneas, aterrorizando a todos los roedores de la ciudad? Brrr, quizá sea un fantasma... Es misión de Stilton y su equipo averiguarlo. Esta es una narración sencilla, con mucho humor y un poco de misterio al mejor estilo de Geronimo Stilton donde se tratan relevantes temas como los enigmas, la aventura y los medios de transporte.

El misterio del tesoro desaparecido GERONIMO STILTON / ITALIA

Lupa visita a su sobrino, Geronimo Stilton, y lo invita a buscar un tesoro que, según un manuscrito en su poder, se halla en un galeón hundido en las Islas Ratinas. Entonces, inician un viaje que no está exento de peligros. Al final no encuentran lo que esperaban, pero sí otro tesoro más valioso, sobre todo para la tía Lupa.

El galeón de los gatos piratas GERONIMO STILTON / ITALIA

A causa de un lamentable error en las páginas amarillas que edita Geronimo Stilton, en el que las direcciones y teléfonos aparecieron intercambiados; éste desea desparecer de quienes lo persiguen para reclamarle. Ahí es cuando aparece su primo Trampita, quien lo invita a un viaje en globo en busca de la isla de Plata; pero caen en el galeón de los gatos y son capturados para convertirse en alimento de los felinos. Al final, derrotan a los gatos, por lo que son recibidos como héroes en Ratonia, donde le perdonan a Stilton su error en las páginas amarillas.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 45

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

3/08/17 10:49 p.m.


I NETRRÓONDI U G MC OCSI Ó T INLTO N

¡Quita esas patas, Caraqueso! GERONIMO STILTON / ITALIA

Geronimo Stilton se ve sorprendido por una serie de hechos, los cuales supuestamente realizó, pero no recuerda; entonces, descubre que la directora del diario La Gaceta del Ratón, su competencia, contrató a un actor para que lo suplante y, de esa manera, desacreditarlo y apoderarse de El Eco del Roedor; lo que inicialmente logra. Entonces, Stilton, desplazado de sus posesiones, con ayuda de su hermana Tea, planea la forma de ser restituido en su lugar.

En busca de la maravilla perdida GERONIMO STILTON / ITALIA

En esta historia, Stilton se ve asaltado por el amor, sentimiento por el cual es capaz de lanzarse a vivir una gran aventura, en apariencia en busca de la octava maravilla; pero lo que realmente lo impulsa es el deseo de mostrarse como un héroe ante los ojos de la bella condesa, Provoleta de la Gruyere, con el ánimo de conquistar su corazón.

Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton GERONIMO STILTON / ITALIA

Geronimo Stilton es un viejo ratón, conservador y huraño, director del diario El eco del Roedor, que un día se ve sorprendido al aceptar como asistente a una adolescente. Se trata de Pinky Pick, una intrépida ratoncita, con una personalidad completamente opuesta a la suya, que cambiará el rumbo de aquel periódico y, de paso, la vida de su director, a quien involucra en algunas divertidas aventuras que los llevan hasta el Polo Norte.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 46

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

3/08/17 10:49 p.m.


46-47

El misterioso manuscrito de Nostrarratus GERONIMO STILTON / ITALIA

Geronimo Stilton es abordado por Pinky Pick, su asistente, para proponerle un viaje a la Feria del Libro de Ratonkfurt. Allí, un tosco ratón, Ratín Van Ratten, le ofrece un misterioso rollo, el cual desatará toda una aventura que incluye la pugna por la competencia de obtenerlo, pues se trata del Manuscrito de Nortarratus, cuya publicación aseguraría a su poseedor un éxito en ventas.

La sonrisa de Mona Ratisa GERONIMO STILTON / ITALIA

En esta aventura, Geronimo Stilton, acompañado de sus hermana, primo y sobrino, se encaminan a descubrir los secretos que esconde el cuadro de la Mona Ratisa, pintado por Ratonardo da Vinci; con ese fin, deben seguir las once pistas que se hallan bajo la pintura, las cuales forman una sola palabra, que a su vez revelará el nombre del misterioso lugar donde irán a parar estos aprendices de detectives.

Un disparatado viaje a Ratikistán GERONIMO STILTON / ITALIA

Torcuato Revoltoso, abuelo de Geronimo Stilton y fundador del periódico El Eco del Roedor, llega de improviso a las oficinas del diario con la intención de retomar sus riendas, y con la idea de imprimir tres millones de guías turísticas de Ratikistán, un país a menos 40° de temperatura. Así, emprenden el viaje en su casa rodante hacia aquel lugar, donde descubren que lo valioso de allí son sus recetas de cocina, así que deciden publicar un libro que las contenga, lo que al final se confirma como un éxito editorial.

La carrera más loca del mundo GERONIMO STILTON / ITALIA

Pinky Pick, asistente de Geronimo Stilton, lo inscribe a este, sin su consentimiento, por supuesto, en una carrera de patines con un recorrido de 1300 km por las calles de Ratonia, a beneficio de los ratoncitos huérfanos; razón por la que se ve forzado a aceptar, y en la que, por suerte, termina como vencedor, luego de pasar por diferentes situaciones que, aunque graciosas, implican muchos riesgos para este serio ratón.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 47

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 128

Género Cuento

#Páginas 120

3/08/17 10:49 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Quinto de primaria a sexto de bachillerato.

12

Planeta Verde

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: • Interpreto y analizo lo que leo. Los estudiantes pueden inferir, argumentar y proponer. • Diferencian la realidad de la fantasía.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes aprenden a planificar, analizar e inferir argumentos. • Comprenden el uso y la función de los conectores lógicos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 49

3/08/17 10:49 p.m.


I NLTARNOED P TA U CVCEI R ÓD NE

Oficina de objetos perdidos GIOVANNI CLAVIJO/ COLOMBIA

A través de una serie de objetos emblemáticos que, en muchos casos, evocan recuerdos nostálgicos, memorias alegres o situaciones dolorosas, el autor nos permite adentrarnos en la historia de la vida de un hombre que sortea sus soledades y desencuentros en medio de lugares comunes, descritos con sencilla profundidad.

Ciento uno

CLAUDIA RESTREPO RUIZ / COLOMBIA

La oveja 101 acompaña a Antonio Jiménez de Bedout en las distintas etapas de la crisis desatada por la bipolaridad. Antonio habla, pregunta y cuestiona constantemente a 101. Llegan incluso a redactar juntos una particular y macabra lista. Con el agravamiento de la crisis, después de sucesivos problemas con el trabajo, la esposa y la familia, Antonio termina sometido a un tratamiento de recuperación en una clínica de reposo, para retornar al ritmo normal y tranquilo de su vida.

La cosecha

FELIPE MARTÍNEZ / COLOMBIA

Enrique Osorio y María, su hija de trece años, abandonan la ciudad para irse a la finca luego de un grave accidente de tránsito. María pasa los primeros días en el campo con el rostro vendado para proteger las heridas. En una atmósfera cada vez más agobiante y densa, Enrique consigue sobreponerse a los designios inciertos del campo y saca adelante una sana y bonita cosecha de anturios y otras flores ornamentales.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 50

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 128

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 200

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 172

3/08/17 10:50 p.m.


50-51

Tío Vaina

FRANCISCO BARRIOS / COLOMBIA

Tío Vaina es una selección de cuentos enmarcados en escenarios habitados por personajes urbanos que describen experiencias que el autor ha vivido, imaginado o escuchado sobre Bogotá, tratadas con una buena dosis de humor negro que conducen a desenlaces insospechados.

Los monstruos no van a cine ERIK ZÚÑIGA / COLOMBIA

En un olvidado pueblo del Valle del Cauca, vive Zeta, un joven aficionado a las películas de terror, en especial a las de zombis que comen cerebros. Cierta noche, su abuelo le narra una fantástica historia en donde los muertos vivientes regresan a la vida para invadir a su pueblo y devorar a sus habitantes.

Siete cuentos fantásticos

SERGIO OCAMPO MADRID / COLOMBIA En este libro todo es posible y nada lo es. En esta selección de cuentos fantásticos, Sergio Ocampo Madrid inventa historias tan extraordinarias y dramáticas, que son una ruta de escape de lo mundano, un camino para encontrar la magia que se oculta en la banalidad de lo cotidiano.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 51

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 144

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 128

3/08/17 10:50 p.m.


I NLTARNOED P TA U CVCEI R ÓD NE

Crónica de un deseo ANTONIO VENTURA / ESPAÑA

Lía es una joven ecuatoriana y Daniel es un muchacho español, que se conocen en Madrid, con motivo de un viaje de estudios de ella, a la capital de España. En cada una de las dos partes en las que está dividida la obra, asistimos a la historia de su amor —¿amor o deseo?—; primero desde el punto de vista de él, y luego desde el de Lía. Un epílogo cerrará esta historia llena de inquietud, ternura y pasión. Narrada en tercera persona, cada una de las partes así como el epílogo, irán desvelando las incógnitas que la lectura de los acontecimientos provocan en el lector.

Las aventuras del joven Jules Verne

La isla perdida CAPITÁN NEMO

Cuando se anuncia en la ciudad la presentación de un globo aerostático, Los Aventureros del siglo XXI —es decir, Jules y sus amigos Caroline, Marie y Huan— no pueden resistir la tentación de examinarlo en secreto. Al mismo tiempo, siniestras fuerzas contrarias al progreso confabulan para que la presentación del maravilloso aparato fracase. Unos y otros conseguirán su propósito, dando así el pistoletazo de salida a arriesgadas peripecias para los integrantes del club: abandonados en una isla perdida, tendrán que recurrir a su inteligencia, su habilidad, su valor para sobrevivir y, ante todo, ¡su inquebrantable amistad!

Las aventuras del joven Jules Verne

El faro maldito CAPITÁN NEMO

Todo el mundo está convencido de la existencia de los fantasmas. ¡Hasta el capitán Nemo afirma haber visto seres sobrenaturales! Pero al joven Jules no le basta con lo que dice la gente, él tiene que comprobar científicamente si es verdad o no. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que el faro abandonado y habitado ahora, según cuentan, por un espíritu? Si los fantasmas no existen, algo raro debe de estar ocurriendo en el faro y Jules y sus amigos van a meterse en problemas por curiosos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 52

Género Novela

#Páginas 228

Género Novela

#Páginas 256

Género Novela

#Páginas 208

3/08/17 10:50 p.m.


52-53

La habitación de arriba JOHANNA REISS / HOLANDA

Conmovedor relato autobiográfico que narra las experiencias de la autora durante la Segunda Guerra Mundial, cuando solo era niña judía que vivía en Holanda, ajena a lo que ocurría en el mundo. Su familia se ve obligada a dispersarse, pero la solidaridad, el ánimo alegre y la capacidad de recursos de la protagonista reflejan la fortaleza del ser humano, que trasciende los horrores de la guerra.

Yo, la Pola

FLOR ROMERO / COLOMBIA

Esta novela de Flor Romero propone regresar a la figura más íntimamente popular de la historia colombiana, la de La Pola, heroína por antonomasia, imagen ejemplar de la mujer que se sacrifica por una causa sagrada, en su caso, la causa de la Independencia. “En el libro, todo parte de la vida de la heroína y todo regresa a ella, una vida mal conocida que Flor Romero forja a su manera, con base en la leyenda (sobre el personaje), en el saber histórico y, sobre todo, en la intuición y la empatía” dijo el escritor francés Jacques Gilard, un experto en literatos colombianos.

Don Quijote y los gigantes inventados JORGE FRANCO / COLOMBIA

Un niño ve con admiración y curiosidad cómo su abuelo construye personajes con chatarra y desechos que recicla. En una oportunidad le hace falta una bacía para completar la figura de Don Quijote de La Mancha, por lo cual establece una amistad con un chatarrero a quien encarga la pieza faltante. Días después, el abuelo desaparece, sin dejar rastro dando inicio a una quijotesca aventura que representará para el nieto la mejor enseñanza que dejan los sueños y la libertad.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 53

Género Novela

#Páginas 240

Género Novela histórica

#Páginas 180

Género Cuento

#Páginas 48

3/08/17 10:50 p.m.


I NLTARNOED P TA U CVCEI R ÓD NE

Aventuras de “La Mano Negra” HANS JÜRGEN PRESS / ALEMANIA

Este libro reúne cuatro historias en las cuales interviene una pandilla de cuatro jóvenes, denominada “La Mano Negra”, quienes tienen por afición perseguir a los delincuentes. Al final de cada capítulo se presenta una pregunta, cuya respuesta se encuentra en un dibujo anexo. Para terminar el libro, aparece un apartado bajo el nombre Los detectives campeones, en el que los lectores podrán verificar qué tan buenos detectives son.

Reto en el colegio

AIDAN CHAMBERS / INGLATERRA

Este libro nos cuenta la historia de Lucy, una niña acosada por sus compañeras de clase el día en que cumple doce años. El grupo de las “bravuconas”, lideradas por Melanie, se encarga de fastidiar a las demás niñas del colegio, sin que los maestros intervengan.

Hasta el infinito y más allá

CLARA GRIMA / RAQUEL GARCÍA / ESPAÑA

Dos hermanos, Sal y Ven, viven muchas aventuras en compañía de su mascota Gauss, pasean, van de compras, colorean, descubren mensajes ocultos, hacen trucos de magia, observan la naturaleza. Mientras tanto su amiga Mati hace que cada experiencia se convierta en un juego, en el que juntos aprenden las matemáticas que describen el mundo que los rodea.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 54

Género Novela policíaca

#Páginas 184

Género Novela

#Páginas 220

Género Novela

#Páginas 172

3/08/17 10:50 p.m.


54-55

Viernes o la vida salvaje MICHEL TOURNIER / FRANCIA

Esta es la historia de Robinson, quien después de un tiempo perdido en una isla salvaje, decide emprender la tarea de fundar allí una civilización; un proyecto en el que Viernes, un indio al que rescata de la muerte, se convierte en el amigo que le enseñará la importancia de escuchar y valorar las opiniones ajenas, convirtiendo a Esperanza, nombre con el que deciden bautizar la isla, en un lugar paradisiaco.

El Principito

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY / FRANCIA

Este libro, que también es un clásico de la literatura, cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, quien encuentra a un pequeño príncipe con el que inicia una larga conversación en la que, a su vez, éste le cuenta su paso por diferentes planetas y su encuentro con distintos personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, adultos a quienes halla vacíos y desprovistos de la sabiduría y la imaginación que caracteriza a los niños.

Estrella Negra, Brillante Amanecer SCOTT O’ DELL / ESTADOS UNIDOS

Brillante Amanecer es la joven esquimal protagonista de esta historia, quien, en un acto de valentía, decide participar en una de las más difíciles carreras de trineos. Es así como emprende un largo camino lleno de obstáculos en compañía de sus perros, comandados por su más fiel compañero: Estrella Negra. Un relato que rescata el valor de la amistad y el trabajo en equipo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 55

Género Novela

#Páginas 164

Género Cuento

#Páginas 120

Género Novela

#Páginas 168

3/08/17 10:50 p.m.


I NLTARNOED P TA U CVCEI R ÓD NE

El rescate

CARLOS VILLANES / ISABEL CÓRDOVA ROSAS / PERÚ Esta novela, centrada en el Amazonas, narra las circunstancias que se desencadenan a partir del robo que hace la urraca de un siniestro personaje a Paloma. Se trata de la piedra mágica que el Pez Dorado le regaló, un hecho que pondrá en grave peligro a todos los habitantes de la selva; sin embargo, Paloma recuerda que aún puede pedir un deseo a la piedra mágica, impidiendo, de esa manera, junto con la ayuda de sus amigos, que la catástrofe se desate.

Género Novela

#Páginas 144

Huida a Canadá

BARBARA SMUCKER / ESTADOS UNIDOS

Una estremecedora historia sobre el comercio ilegal de personas, situación que aún hoy, acosa a buena parte del mundo y que en esta novela nos es relatada en la voz de Julilly, quien, tras ser separada de su madre, decide partir en busca del lugar que alguna vez le describieran como el paraíso; una tierra donde la libertad es posible. Un viaje marcado por las dificultades, pero que al final le permitirá recobrar la confianza en la humanidad.

Género Novela

#Páginas 170

Guerra

JANNE TELLER / DINAMARCA

Si las bombas hubieran destruido la mayor parte de Bogotá y muchas ciudades de pueblos de Colombia estuvieran en ruinas. Si la casa en la que vives con tu familia tuviera agujeros en las paredes, las ventanas rotas y el techo caído. Qué pasaría si la guerra llegara a tu ciudad. ¿A dónde irías?

Género Novela

#Páginas 64

Un relato corto y conmovedor sobre el tema de los desplazados en nuestro país y de cómo es estar en sus zapatos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 56

3/08/17 10:50 p.m.


56-57

Las mil y una noches ANÓNIMO

Esta es una selección de diez relatos de esta obra clásica de la literatura oriental, los cuales se presentan de manera interpuesta, es decir, la acción de uno contiene el detonante de otro. Comenzando con el del rey Sahriyar, quien debido a la infidelidad de su esposa decide conseguir una cada día, al final del cual le da muerte, pues considera que todas las mujeres son iguales; hasta que entra en escena Scherezade quien, dotada de una gran capacidad narrativa, rompe con este círculo de sangre.

Misteriosos regalos de la noche JOAN MANUEL GISBERT / ESPAÑA

Tras la muerte de su madre, Pablo, de cinco años, es el más impactado por este hecho. Ante la tristeza, solo encuentra refugio en el silencio, hasta que un día todo cambia, pues percibe la presencia de su madre de quien, en apariencia, le envía unos misteriosos regalos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 57

Género Cuento

#Páginas 184

Género Novela

#Páginas 96

3/08/17 10:50 p.m.


B I B LIOTEC A D E AU TO R

VALORES:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS:

ESTÁNDARES:

NIVEL DE EDUCACIÓN:

Amistad, amor, autoestima, aventura, colaboración, convivencia, coraje, creatividad, curiosidad, familia, investigación, observación, respeto por el medio ambiente, trabajo en equipo.

Los estudiantes aprenderán a entender la importancia del método científico.

Comprende e interpreta textos científicos.

Quinto de primaria a séptimo de bachillerato.

RESEÑA DE LA COLECCIÓN Juntos en la aventura es una serie de novelas en las que la tía Abi, sus sobrinos Simón, Lucas e Israel, y Juana, la amiga inseparable del grupo, viajan por todo el mundo, para vivir historias extraordinarias.

Ángela Posada-Swafford EDAD: A partir de 10 años.

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: • Intrepreto y analizo lo que leo. Los estudiantes pueden inferir, argumentar y proponer. • Diferencian la realidad de la fantasía.

CÁTEDRA DE PAZ:

NIVEL DE COMPLEJIDAD TEXTUAL:

Los libros hablan de la conservación de los mares, del cuidado del medio ambiente, de la coservación de las especies en vía de extinción, de ecología y exploración espacial.

Novelas que combinan aventuras, viajes, acción, suspenso, ciencia y exploración de una manera original y divertida.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 58

3/08/17 10:55 p.m.


58-59

Detectives del ADN

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

Aisha, el caballo más veloz del mundo, fue robado por un terrorista experto en genética, quien adelanta escabrosos experimentos de clonación con animales y humanos. Su labor se escuda en una reconocida empresa que compite en la carrera científica por descifrar la clave de la vida: el genoma humano, labor en la que también está empeñado Dan, un prestigioso genetista de la Universidad de Miami, amigo de la tía Abi y de los chicos aventureros. En compañía de Dan, este grupo conocerá los avances de la ingeniería genética, ciencia que permite revelar el ADN de cada persona, lo que será crucial para que ellos ayuden a rescatar a Aisha y a identificar al delincuente que quiere manipular la raza humana.

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 242

Dinosaurios sumergidos

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA A bordo del buque oceanográfico que está frente a la península de Yucatán, un científico investiga si un meteorito que cayó allí fue el causante de la extinción de los dinosaurios. A bordo van la tía Abi, que está haciendo un reportaje, acompañada de sus sobrinos. Todo se complica cuando uno de los tubos perforadores del buque, que tiene en su punta material radioactivo, se atasca en el lecho marino y produce un grave accidente. Los chicos ayudarán a resolver la emergencia y a salvar la muestra de sedimento submarino que contiene la clave para comprender la extinción de los dinosaurios.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 59

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 216

3/08/17 10:55 p.m.


I NNTGREOLDAUP Á CO CS IÓ AN DA- S WA F F O R D

El Dragón del Espacio

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

El Dragón del Espacio, una estación espacial secreta china, que lleva cápsulas de un virus letal, orbita la Tierra desde hace décadas y amenaza con reentrar a la atmósfera. Hay que detener su caída y enviarla lejos del Sistema Solar. La única nave capaz de hacerlo es vasimr, con un ultrarrevolucionario motor a base de gas plasma hecho por el astronauta Franklin Pei, quien trabaja para la NASA. La tía Abi es amiga de Franklin y va a visitarlo en compañía de los chicos, quienes se ven envueltos en una intrincada aventura de cohetes y astronautas locos, en medio de la carrera de China y Estados Unidos, por la conquista del espacio.

En busca del calamar del abismo ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

El biólogo Alberto O’Leary emprende una expedición al fondo del mar para buscar un animal que puede medir hasta catorce metros, con ocho brazos y dos tentáculos erizados de garfios afilados y chupas poderosas. Él invita a la expedición a la tía Abi y sus sobrinos, quienes se embarcan en un buque de investigaciones para buscar este monstruo marino. Muchos dudan de la existencia de este animal que se esconde en el océano a miles de metros de profundidad. ¿Podrán los osados aventureros encontrarlo y sobrevivir en el medio más hostil del planeta, donde el calamar colosal es apenas uno de los peligros?

90° de Latitud sur

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

En la Antártida, un lugar donde la temperatura puede llegar a -89 °C, varios científicos trabajan en la estación de investiga­ciones Amundsen-Scott. Hasta allí llega la tía Abi acompañada de Simón, Lucas, Isabel y Juana. Cautivados por el paisaje del Polo Sur y por el fascinante mundo de los pingüinos emperador, ellos no alcanzan a imaginarse los peligros que los aguardan en aquel lugar: túneles bajo el hielo, témpanos que se desprenden, tormentas de nieve que lo sepultan todo y temperaturas extremas. Como si fuera poco, un hacker sabotea los sistemas de seguridad del lugar y pone en peligro la vida de todos los que viven allí. Los chicos arriesgarán sus vidas para poder sobrevivir en el lugar más inhóspito del planeta.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 60

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 240

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 290

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 262

3/08/17 10:55 p.m.


60-61

En el corazón de las ballenas ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

Una ballena jorobada viaja desde la Antártida hasta las costas del Pacífico colombiano para dar a luz a su ballenato, pero se ve amenazada por un buque cazador de ballenas que navega por la zona y ha logrado escabullirse de las autoridades. Al mismo tiempo, Simón, Juana, Isabel y Lucas, acompañados de la tía Abigaíl, llegan a la isla Gorgona para embarcarse en un submarino en compañía de un famoso científico que estudia el corazón de las ballenas. Poco se imaginan los chicos lo que les espera a bordo y los peligros que deberán enfrentar para escapar de la persecución de los balleneros piratas que quieren atrapar su presa a cualquier costo.

Un enemigo invisible

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

Varios de los monos que llegan a Miami en un cargamento procedente de las selvas escapan por toda la ciudad. Uno de ellos llega hasta el zoológico donde está Lucas y le transmite un virus letal. Mientras tanto, el mayor experto en virus del mundo está con la tía Abigaíl a miles de kilómetros de allí, estudiando a los animales que transmiten el virus Canzanboria. Empieza una carrera contra el tiempo para entender cómo funciona este enemigo invisible. Miami está en alerta roja, puesto que el virus se ha extendido por la ciudad y los chicos deben actuar rápido si quieren salvar a Lucas y a muchas personas contagiadas.

Terror en el cosmos

ÁNGELA POSADA-SWAFFORD / COLOMBIA

La agencia espacial NASA ha seleccionado a la tía Abigaíl para hacer un reportaje sobre los experimentos científicos que se realizan en la Estación Espacial Internacional. Mientras tanto, sus tres sobrinos (Simón, Lucas e Isabel) y su entrañable amiga, Juana, ganan un concurso que enviará al espacio a los primeros niños turistas. Cuando están experimentando la gravedad cero, varias circunstancias los llevan a participar inesperadamente en una misión de rescate. La tía Abigaíl tiene un accidente y está en serios aprietos en la Estación Espacial. Los chicos deberán encontrar una solución si quieren estabilizar al laboratorio en órbita y salvar a Abigaíl y a toda la tripulación.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 61

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 248

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 320

Género Novela de aventura y ciencia

#Páginas 264

3/08/17 10:55 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Séptimo a noveno grado.

13

Planeta Juvenil

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: • Soy un lector crítico. • Los estudiantes asumen posturas sobre los libros que leen

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes usan la tecnología para comunicarse y aprender. • Desarrollan capacidad de síntesis.

• Identifican aspectos históricos, sociales y culturales de la literatura.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 63

3/08/17 10:55 p.m.


I NLTARNOED P TA U CJCUIV ÓENN I L

Perdidos en Carsonciti CRISTIAN VALENCIA / COLOMBIA

El autor nos lleva de la mano en un recorrido aparentemente silencioso pero atestado de susurros fantasmales, de memorias de violencia y odio, pero también de amores que, aunque frustrados, sumisos o quizá no correspondidos, dan luz a la narración y permiten que la savia elemental de cada uno de los protagonistas pueda ser observada con mayor claridad.

Relojes que no marcan la misma hora.

Antología de ciencia ficción colombiana - Tomo I RODRIGO BASTIDAS (COMP.) / COLOMBIA

Los relatos reunidos en este libro piensan un futuro diferente para el país, observan los dilemas de los cuerpos intercambiables y las identidades modificables, formulan respuestas para problemas sociales, interrogan a las ciencias y al arte, crean utopías, denuncian distopías y exponen las posibilidades de potencialidad que existen en cada individuo. El libro señala el camino que seguirá el género en los próximos años y consolida la importancia de la ciencia ficción para la literatura colombiana.

Cronómetros para el fin de los tiempos

Antología de ciencia ficción colombiana - Tomo II RODRIGO BASTIDAS (COMP.) / COLOMBIA

Este segundo tomo de la antología de ciencia ficción colombiana, Cronómetros para el fin de los tiempos, se divide en dos partes. En la primera, “Circuitos psíquicos, ánimas maquínicas”, se encuentran los cuentos en que robots, naves espaciales, inteligencias artificiales, replicantes y androides cruzan las fronteras de la objetualidad y rompen el concepto de lo humano. En la segunda y última parte, “Dispositivos nomológicos de eternidad”, aparecen los cuentos que dialogan directamente con los sistemas de comprensión del mundo, y los ponen en jaque al enfrentarlos a las posibilidades de nuevas tecnologías.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 64

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 232

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 268

NOVeDAD Género Cuento

#Páginas 172

3/08/17 10:55 p.m.


64-65

Montañas azules

JULIANA GÓMEZ NIETO / COLOMBIA

Las historias que se tejen en esta novela son representaciones de vidas que se vieron interrumpidas por el terremoto de Armenia. Cada uno de los capítulos nos cuenta cómo vivieron la tragedia los personajes. Es un libro sobre la resiliencia, el rol de las mujeres, el egoísmo y la solidaridad; necesario para no olvidar nuestra historia, para que quienes no lo vivieron sepan que más que una noticia periodística, fue una experiencia humana nacional.

Cien años de poesía hispanoamericana (Antología)

FEDERICO DÍAZ-GRANADOS / COLOMBIA

Cien años de poesía hispanoamericana (Antología) es un viaje, a vuelo de pájaro, por este continente multicolor. Es un itinerario que traza la cartografía de nuestra América hispana desde la entrañable voz de sus poetas y la forma como llenan de sentido y significado a un idioma cada vez más rico y poderoso en mundo.

Rita y la sociedad secreta del acertijo ANDRÉS OSPINA / COLOMBIA

Después de encontrar en el baúl de su abuelo un juego de naipes incompleto y lleno de símbolos misteriosos, Rita Hidalgo, una estudiante rebelde, suspendida del colegio, y su amigo Valentín, un adicto a la tecnología, se embarcan en una aventura para descifrar el significado que oculta la baraja. Con este hecho, se da inicio a un viaje que los llevará a enfrentar peligros para conocer documentos históricos y archivos, hasta encontrar una verdad escondida en las estatuas milenarias del pueblo de San Agustín.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 65

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 92

NOVeDAD Género Poesía

#Páginas 220

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 168

3/08/17 10:55 p.m.


I NLTARNOED P TA U CJCUIV ÓENN I L

Epopeyas de América FLOR ROMERO / COLOMBIA

Flor Romero presenta sus versiones de las grandes epopeyas de América Latina: El Popol Wuj (El libro del buen consejo de mayas y quichés que un memorioso antepasado logró rescatar de sus recuerdos, después de que el conquistador quemara los originales); Mi yurupary, basada en la leyenda que el nativo Maximiliano José Roberto contara en ñengatú, y que transcurre en territorios del Vaupés, recorriendo no solo geografía colombiana, sino parajes de Perú, Venezuela, Ecuador y Guyana. Y otros relatos mitológicos como La Araucana, Los cunas en el Dariel, El Dorado, Viento Poderoso, La Jagua de Cienfuegos y Los seminolas de la cabeza plana.

La marca de Caín II

El regreso de Sammael

ANDREW BLACKSMITH / COLOMBIA

El gran señor oscuro ha despertado y con su regreso el mundo ha caído en una absoluta oscuridad. Lilith, la madre de los vampiros, ha hecho presencia ante Demián para entregarle un grimorio milenario, en cuyo interior yace el secreto para detener al mayor enemigo de los vampiros. Una bestia titánica que logrará regresar de las profundidades del Pakersham (Infierno) con la ayuda de un traidor inesperado.

Nada importa

ÁLVARO ROBLEDO / COLOMBIA

Es la historia de cuatro amigos —un latinoamericano, un irlandés y dos daneses— que emprenden un viaje en un Ford Mustang del 74 por el Reino Unido en busca del granero escocés donde, cuentan los fantasmas, un día debutó Jethro Tull. Es una novela sobre la amistad y la tristeza de dejar la adolescencia atrás. Es, no cabe duda, un relato de iniciación en el que están presentes los temas que nos perseguirán siempre.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 66

NOVeDAD Género Mito y leyenda

#Páginas 220

NOVeDAD Género Novela gótica

#Páginas 200

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 200

3/08/17 10:55 p.m.


66-67

Gato por liebre Algún día nos iremos Máxima seguridad

Tres obras de teatro

PIEDAD BONNETT / COLOMBIA Gato por liebre, Algún día nos iremos y Máxima seguridad son tres obras de teatro de la poeta y novelista Piedad Bonnett. Ambientadas en Colombia, en el contexto de la guerra, recrean por medio de personajes realistas la crudeza de la violencia, la desesperanza de las prisiones y los obstáculos que las mujeres deben sortear en un mundo machista.

Diario de la guerra del cerdo ADOLFO BIOY CASARES / ARGENTINA

El conflicto de los tiempos desiguales adquiere en esta novela la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos amenazan a ancianos, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los impulsan. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta fantasía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y personajes a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.

Antología poética de Miguel Hernández MIGUEL HERNÁNDEZ / ESPAÑA

La evolución de la obra de Miguel Hernández se divide en cuatro etapas: tras sus primeras composiciones gongorianas y puristas (Perito en lunas), avanza hacia la poesía impura de Neruda y los poetas del 27, para dar expresión al amor y a la crisis vital que lo acompaña (El rayo que no cesa). A comienzos de la guerra civil, su esperanza en la lucha desplaza su poesía hacia el lenguaje llano de la canción popular y la lírica tradicional (Viento del pueblo y El hombre acecha). Pero sus anhelos fracasan y el cansancio asoma en versos que alcanzan su expresión más madura e íntima, espantado por el espectáculo bélico, herido por la muerte de su hijo y la forzada lejanía de la amada (Cancionero y romancero de ausencias).

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 67

NOVeDAD Género Teatro

#Páginas 128

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 272

NOVeDAD Género Poesía

#Páginas 384

3/08/17 10:55 p.m.


I NLTARNOED P TA U CJCUIV ÓENN I L

Salario mínimo

ANDRÉS FELIPE SOLANO / COLOMBIA

Hace siete años el escritor Andrés Felipe Solano viajó a la comuna 13 de Medellín, fingió ser otra persona y durante seis meses vivió con el salario mínimo. En el texto nos muestra cómo tantos colombianos subsisten con las condiciones económicas más ajustadas para cubrir las necesidades del día a día: una vivienda en la que Solano solo puede invertir 250,000 pesos para garantizar que podrá comer tres veces, pagar el transporte público y algún gusto menos en bares de aquí y allá.

El prisionero del cielo CARLOS RUIZ ZAFÓN / ESPAÑA

Un extraño se presenta en la librería de Sempere y amenaza con desvelar el secreto de Fermín, un hombre a quien las autoridades dieron por muerto tras su fuga de la cárcel de Montjuic. A partir de ahí, Daniel se verá arrastrado a un juego de venganzas que lo hará enfrentarse, en realidad, al odio que crece en su propio interior.

Persona normal

BENITO TAIBO / MÉXICO

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...

NOVeDAD Género Crónica

#Páginas 136

Género Novela de misterio

#Páginas 384

Género Novela

#Páginas 216

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en México; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra. ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 68

3/08/17 10:55 p.m.


68-69

Sin noticias de Gurb

EDUARDO MENDOZA / ESPAÑA

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.

La marca de Caín

ANDREW BLACKSMITH / COLOMBIA

Demián Mâhem es un vampiro de más de 4.000 años, es decir, un vampiro joven. Hace casi un milenio la mayoría de sus seres queridos fueron eliminados en la gran hecatombe vampírica y aún está buscando justicia para su hermano Bastian, quien murió a manos de alguien desconocido. Junto con Amélie, una sobreviviente de aquellos años, no solo quiere encontrar respuestas a aquella masacre, también ha decidido proteger a su linaje de un malvado ser milenario que intenta renacer de entre las sombras. La oscuridad está recorriendo toda la Tierra y la vida de todos no está en mano de ninguno de nosotros.

No le digas que aún la amo BLANCA ÁLVAREZ / ESPAÑA

Fotos de chicas desnudas en Facebook, una chica desparecida, y la policía interrogando a todos los alumnos de un centro escolar de clase acomodada. ¿Qué está pasando? A Bea le toca, ese curso, conocer las grietas del mundo perfecto donde vive: la decepción de una amistad que creía verdadera, el desamor, los reencuentros y el acoso escolar a través de Internet. Su mundo se desmorona cuando de la nada aparece, de nuevo, Marga, el eterno amor de su hermano Carlos, para forjar una nueva historia de amores, siempre eternos y siempre cruzados. Una novela juvenil que nos acerca a los peligros que se esconden tras las redes sociales usadas de forma imprudente.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 69

Género Novela

#Páginas 144

Género Novela gótica

#Páginas 260

Género Novela

#Páginas 304

3/08/17 10:55 p.m.


I NLTARNOED P TA U CJCUIV ÓENN I L

Un viejo que leía novelas de amor LUIS SEPÚLVEDA / CHILE

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»- que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín, para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.

El sarcófago de Ibi SAGAN FLOYD / COLOMBIA

¿Qué pasaría si descubres que un objeto insospechado te permite viajar en el tiempo? ¿A qué época viajarías? Conoce la historia de Irene Gamboa y cómo gracias a un accidente decidió ir hacia el pasado para evitar la muerte de muchos de sus poetas favoritos: Thomas Chatterton, Anne Sexton, Arthur Cavan y varias decenas más. Un libro maravilloso para reconocer la importancia de la literatura en nuestras vidas y cuán posible es cambiar el mundo desde el amor por los demás.

El fantasma de Canterville y otros cuentos OSCAR WILDE / IRLANDA

En El fantasma de Canterville, una familia americana, los Otis, consiguen descifrar el misterio del espíritu que habita la mansión inglesa a la que van a vivir. Este relato y trece más, entre los que se encuentran los archiconocidos El Ruiseñor y la rosa o El cumpleaños de la Infanta, completan la mejor antología de cuentos de Oscar Wilde.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 70

Género Novela

#Páginas 144

Género Novela

#Páginas 250

Género Cuento

#Páginas 302

3/08/17 10:55 p.m.


70-71

Tombuctú

PAUL AUSTER / ESTADOS UNIDOS

Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo, al que él llama Tombuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien este planea confiar a Míster Bones. A través de la voz de Míster Bones, entramos en la mente de estos dos inolvidables personajes, un hombre y un perro en búsqueda del amor y la amistad.

El infinito se acaba pronto JOSEPH AVSKI / COLOMBIA

El infinito es la forma de Dios. Alcanzar esa conclusión llevó a Marcos a un manicomio en Montería, donde revive sin parar el mismo relato de su juventud en Medellín, de las mujeres a las que amó, y del país en el que conoció la violencia. Un amigo del pasado se lo encuentra ahí por casualidad y entonces descubre que la vida es del tamaño de lo que cada quien olvida.

Ellas se están comiendo al gato MIGUEL ÁNGEL MANRIQUE / COLOMBIA

Un libro de poemas, un cuchillo de caza, una linterna, un martillo y un revólver son los únicos elementos con los que el narrador de este libro trata de sobrevivir en un mundo repleto de zombis. La historia lleva al lector a un mundo post apocalíptico, pero curiosamente muy parecido al nuestro a medida que avanza la trama: una civilización que ve su final de cerca, con diferencias sociales, ambiciones y gestos crueles cargados de simbolismo. Este es el mundo de los muertos vivientes. Este es nuestro mundo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 71

Género Novela

#Páginas 224

Género Novela

#Páginas 124

Género Novela

#Páginas 124

3/08/17 10:55 p.m.


I NLTARNOED P TA U CJCUIV ÓENN I L

Félix Fantoba y el club de los escapistas EMILIO CALDERÓN / ESPAÑA

En esta historia, la fantasía y el misterio nos sirven de camino hacia la comprensión de algunos episodios de la antigua Grecia. Félix, quien a sus 17 es ya un reconocido escapista, desaparece misteriosamente para aparecer dos meses después con la apariencia de un hombre de 37 que dice haber presenciado parte de la historia helénica. Sergio Laguna es el inspector encargado de llevar el caso; sin embargo, son los lectores los llamados a develar la gran incógnita.

América cuenta sus mitos

FLOR ROMERO / COLOMBIA

Con hermosa maestría, Flor Romero pone al alcance del lector una maravillosa aventura por toda América, a través de sus más preciadas joyas ancestrales: los mitos precolombinos, tan variados y ricos como desconocidos; cuidadosamente compilados mediante una juiciosa labor de investigación, creación y rescate, incluso desde las etnias portadoras de este legado.

El Hobbit

J.R.R. TOLKIEN / INGLATERRA

Esta es la primera novela que expone el universo mitológico creado por Tolkien, una historia llena de aventuras en las que Bilbo Bolsón (el hobbit) deberá enfrentar, en compañía del mago Gandalf y los enanos conducidos por Thorin, a toda una serie de criaturas extrañas con el fin de recuperar el tesoro de la Montaña Solitaria y restablecer así la paz entre elfos, enanos y hombres.

Así es la vida, Carlota GEMMA LIENAS / ESPAÑA

Carlota, la protagonista de esta novela, se ve envuelta en una serie de conflictos que marcan su paso de la niñez a la adolescencia, agravado, en este caso, por la posible separación de sus padres.

Género Novela de misterio

#Páginas 132

Género Mito

#Páginas 130

Género Novela, ficción

#Páginas 444

Género Novela

#Páginas 182

Este libro resulta muy apropiado para atraer a los chicos a la lectura, pues los temas que plantea resultan muy recurrentes en la vida de los jóvenes contemporáneos y, por lo tanto, de su interés, como el primer amor, y los problemas que deben afrontar en el entorno escolar.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 72

3/08/17 10:55 p.m.


72-73

Once relatos mitológicos y uno más de propina

TONI LLACAY - MONTSERRAT VILADEVALL / ESPAÑA

La lectura de leyendas y mitos clásicos no siempre resulta una experiencia divertida, sobre todo para los lectores jóvenes. Pero, en esta ocasión los autores sí consiguen, a través de un original análisis y narración, despertar en estos primeros lectores su interés y entusiasmo por las descripciones que, en la época helenística, se hacían de las pasiones, deseos y sentimientos de los seres humanos.

El crimen de la Hipotenusa EMILI TEIXIDOR / ESPAÑA

A través de la misteriosa desaparición de la profesora de matemáticas, esta novela, narrada en un tono de suspenso, nos permite adentrarnos en el mundo de las relaciones entre maestros y estudiantes, permitiéndonos reflexionar –conjuntamente con los jóvenes– sobre aquellas actitudes que dificultan la comunicación en la escuela.

El silencio del asesino

CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ / ESPAÑA

Esta es una historia que invita a reflexionar sobre nuestros sentimientos a la hora de juzgar a las personas. En un ejercicio de suspenso que nos mantiene atentos al desarrollo de la trama, la escritora expone los prejuicios y simpatías que afectan los conceptos de justicia y equidad.

El curso en que me enamoré de ti BLANCA ÁLVAREZ / ESPAÑA

Jorge es un joven a quien le ha tocado llevar una vida difícil: su padre está en la cárcel, su madre murió, sus hermanos pequeños fueron adoptados y él vive en un hogar para menores abandonados; pero un día llega a formar parte de un colegio de clase alta, en donde encuentra a un grupo decidido a apoyarlo en su proceso de integración. No obstante, deben enfrentar muchas dificultades, entre ellas las promovidas por un grupo de cabezas rapadas.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 73

Género Mitología

#Páginas 134

Género Novela, misterio

#Páginas 130

Género Novela

#Páginas 142

Género Novela

#Páginas 170

3/08/17 10:55 p.m.


B I B LIOTEC A D E AU TO R

VALORES:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS:

ESTÁNDARES:

NIVEL DE EDUCACIÓN:

Amistad, autoestima, autorrealización, bondad, colaboración, convivencia, coraje, creatividad, equidad, familia, imaginación, justicia, lealtad, libertad, perseverancia, persistencia, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo. Los estudiantes usan la tecnología para comunicar y aprender.

Lee críticamente obras de la literatura colombiana. Secundaria

RESEÑA DE LA COLECCIÓN

Mario Mendoza EDAD: A partir de 11 años.

El mensajero de Agartha es una saga concebida por Mario Mendoza para que Felipe, su protagonista, viaje por los lugares más misteriosos de nuestro continente. Así mismo, se presentan los otros títulos de ficción y no ficción de la colecciñon Mario Mendoza, con los que ha seducido a miles de lectores de todas las edades.

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA:

CÁTEDRA DE PAZ:

• Soy un lector crítico.

• Protección de las riquezas culturales y naturales de la nación

• Los estudiantes asumen posturas sobre los libros que leen.

• Diversidad y pluralidad • Justicia y derechos humanos

NIVEL DE COMPLEJIDAD TEXTUAL:

• Memoria histórica

• Prevención del acoso escolar La prosa ágil y concisa de Mendoza deviene en uno de los principales sellos de su propio universo na- • Uso sostenible de los recursos naturales rrativo, un universo en el que es posible encontrar la belleza en lo feo y lo repugnante, sin pretender • Resolución pacífica de conflictos encubrirlo con catarsis facilistas. • Participación política

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 74

3/08/17 11:00 p.m.


74-75

Metempsicosis

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Bajo instrucciones del maestro Mister Ling, Felipe emprende con su tío, Elvis y Samir una aventura por el Amazonas en busca de El Dorado, el legendario lugar que despertó la fiebre de oro de los conquistadores. En la expedición los acompañará también el profesor de antropología Ambrosio Piscal, que los contactará con chamanes, magos e indígenas de la región.

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 200

Al percibir que los viajeros no están interesados en la riqueza material, sino en descubrir la sabiduría de los pobladores de la selva, estos los guiarán hasta las grutas ocultas donde se encuentra el tesoro mejor guardado de los pueblos precolombinos.

El hijo del carpintero

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Taú, el Señor de los Ojos Infinitos, auténtico rey de la selva, ha desatado su poder maligno en la región. Por esos días, empiezan a presentarse numerosos casos de posesiones demoníacas, muertes y accidentes. La misión encomendada esta vez al mensajero de Agartha consiste en realizar, en compañía de Elvis y su tío, un viaje al Amazonas brasileño, donde deberán encontrarse con Yoi y con Yauré para entregarles la estatuilla, quienes sabrán qué hacer con ella y buscarán la forma de hacer regresar dicha deidad de nuevo al inframundo.

La melancolía de los feos MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 75

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 200

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 224

4/08/17 3:10 p.m.


I NATR M RIO ODM UECN CD IÓ OZ NA

Los hombres invisibles

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

A Gerardo le cayó la sal, sus padres mueren, su esposa le es infiel y escoge a su amante. Además su vida pierde todo el sentido. Pero decide reinventarse y darle una nueva dirección buscando el rastro de “Los hombres invisibles”, una tribu indígena que aún no ha tenido contacto con la civilización.

Lady Masacre

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Frank Molina es un periodista alcohólico y bipolar, que pierde su trabajo y decide abrir una oficina como detective privado en un barrio de la capital colombiana. Pasan los días y le llegan casos irrelevantes que no le interesan. Hasta que un día una mujer elegante y distinguida solicita sus servicios para investigar un crimen. Se trata de un asesinato extraño en el que hay varios misterios por resolver. Frank acepta.

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 224

Género Novela Neo-policíaco

#Páginas 296

Paranormal Colombia MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Tras un notable éxito en la no ficción con La importancia de morir a tiempo y La locura de nuestro tiempo, Mario Mendoza retoma la idea de reunir historias improbables, aunque ahora más alejadas de los cuadros clínicos. Diez historias colombianas sobre el vidente que salvó al mejor amigo de un presidente, pero que después se quedó solo; sobre el preso travestido que habla con extraterrestres; sobre la mujer que fue poseída por el espíritu de Manuelita Sáenz y vio a Simón Bolívar a los ojos.

Género Reportaje

#Páginas 308

Con Paranormal Colombia, Mario Mendoza se reafirma con el intermediario entre sus lectores y lo más extraño de nuestra sociedad.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 76

3/08/17 11:00 p.m.


76-77

Relato de un asesino MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Un hombre, Tafur, está en prisión. Trata de reconstruir su vida a través de sus memorias, para llegar a entender qué lo llevó a cometer un cruel asesinato. Una extraña enfermedad que lo aqueja desde pequeño ha hecho que se mueva entre los extremos: una vida tranquila que lo lleva a tener horribles visiones y una vida entre los marginados que le procura tranquilidad.

Scorpio City

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Valiéndose de la voz de uno de los narradores de su novela, el autor nos presenta una historia donde la ciudad es atravesada en varias de sus capas, como un viaje al interior de una cebolla. Un inspector, crímenes, religiosos medievales camuflados en busca del poder, vagabundos y nómadas prehistóricos que viven de los deshechos, y, al final, las cloacas de la ciudad como lo más íntimo, como el inconsciente donde fluyen y habitan las materias prohibidas de la ciudad.”

Buda Blues

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Vicente, un profesor universitario, recibe la noticia de la muerte de un pariente. Al investigar este suceso, él y su amigo Sebastián ingresan en un submundo desconocido: los anarcoprimitivistas, los escuadrones de anarquistas que se enfrentan al sistema capitalista y que rechazan el concepto de progreso, alegando que no mejoraremos, que no vamos hacia un futuro más justo sino hacia la prehistoria.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 77

Género Novela

#Páginas 348

Género Novela policíaca

#Páginas 192

Género Novela

#Páginas 336

3/08/17 11:00 p.m.


I NATR M RIO ODM UECN CD IÓ OZ NA

Una escalera al cielo MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Un secreto carcome el alma de su poseedor, un personaje encuentra a su autor, en un hombre desilusionado renace la esperanza tras el contacto con la muerte, una mujer en estado de coma conoce el amor, una visión de la muerte desliga a dos amantes…Estas son imágenes instantáneas de la vida de hombres y mujeres atrapados por un destino y una ciudad, una especie de condenados que de vez en cuando alcanzan a tomar las riendas de su existencia. En Una escalera al cielo, Mario Mendoza se reencuentra con el cuento, un género por el cual, en 1995 había recibido el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo por el libro La travesía del vidente.

La travesía del vidente

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Con esta novela, Mario Mendoza decide hacerle un homenaje a la literatura del mar, a su formación como lector y a sus primeros pasos como escritor. Casi al ritmo del vaivén de las olas, aparecen personajes ficticios que, irremediablemente, evocan el mar, como Robinson Crusoe; también aparecen los autores que los crearon. De la mano de todos ellos, Mendoza recuerda como aprendió los secretos y rigores de la escritura. Esta novela es una aventura en barco, es la forma en la que su autor nos enseña su travesía, su aprendizaje.

Cobro de sangre

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Samuel Sotomayor tiene una deuda pendiente: sus padres fueron asesinados y él debe encontrar a los homicidas. Al lograr su venganza, en la que involucra a más de un amigo, comprenderá que toda muerte carece de sentido. Esta apasionante novela es un recorrido por los submundos que la violencia política de las últimas décadas en Colombia ha ido ocultando en la ciudad y en sus habitantes. La descripción descarnada de este camino y el ritmo precipitado de la narración mantienen expectante al lector hasta el final. Una historia donde los personajes se ven envueltos en una trama incitante, con un profundo conflicto ético como telón de fondo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 78

Género Novela

#Páginas 240

Género Novela

#Páginas 164

Género Novela

#Páginas 334

3/08/17 11:00 p.m.


78-79

Satanás

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Una mujer hermosa e ingenua que roba con destreza a altos ejecutivos, un pintor habitado por fuerzas misteriosas y un sacerdote que se enfrenta a un caso de posesión demoníaca en La Candelaria, el barrio colonial de Bogotá… Historias que se tejen en torno a la de Campo Elías, héroe de la guerra de Vietnam, quien inicia su particular descenso a los infiernos obsesionado por la dualidad entre el bien y el mal, entre Jekyll y Hyde, y se convertirá en un ángel exterminador. Galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2002, Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno en la vida cotidiana. El telón de fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática y condenados a expiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato en el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.

Apocalipsis

MARIO MENDOZA/ COLOMBIA

Hasta el momento en que su padre decide suicidarse, la vida de Marcos parece normal.Va al colegio, lee novelas de aventuras, tiene su grupo de amigos, de vez en cuando le ayuda a su viejo en la tienda de barrio que les da de comer. Sin embargo, a partir de ese día, Marcos debe convertirse en hombre y valerse por sí mismo. Una apasionante historia se desata cuando descubre que, en un oscuro y alejado centro para enfermos mentales, vive un hermano suyo, del que no tenía noticia, un personaje luminoso que le cambiará la vida para siempre. A partir de ese instante, los acontecimientos se conviertenen una carrera desaforada, en un acontecer atropellado y surcado por el misterio.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 79

Género Novela

#Páginas 340

Género Novela

#Páginas 328

3/08/17 11:00 p.m.


I NATR M RIO ODM UECN CD IÓ OZ NA

Crononautas

Saga juvenil, El Mensajero de Agartha MARIO MENDOZA / COLOMBIA

Desde una pirámide en la antigua ciudad maya de Tikal, en medio de una tormenta, Pipe y Elvis se convertirán en crononautas, es decir, en viajeros del tiempo. Un chamán les enseñará a viajar primero al pasado, a la época de la peste, donde los está esperando un médico llamado Michel de Notre Dame.

Género Novela

#Páginas 192

Luego serán transportados al futuro para llevar una muestra biológica que salvará a los hombres del exterminio final. El mundo es ahora un lugar sombrío, hay terremotos y tsunamis, los volcanes explotan y las calles son atravesadas por enfermos moribundos que parecen zombies. Sin embargo, Pipe y Elvis tienen una misión: ayudar a elaborar una vacuna que salve a la humanidad. Son los portadores de la última esperanza.

La colonia de Altair

Saga juvenil, El Mensajero de Agartha MARIO MENDOZA / COLOMBIA En esta aventura, Felipe viajará a Cuzco, Perú, junto a su fiel Elvis. En la montaña de los astrónomos, en Machu Picchu, serán contactados y trasportados a Altair, donde tendrán que ser testigos de los logros alcanzados por los expedicionarios, pero además tendrán que experimentar en carne propia los grandes errores y las atrocidades cometidas con los Uzbaki, el pueblo aborigen de este remoto planeta, tan parecido al nuestro. Los avances científicos, los logros de la medicina y el fanatismo religioso nos muestran su lado más oscuro en esta novela.

Zombies

Saga juvenil, El Mensajero de Agartha MARIO MENDOZA / COLOMBIA

Felipe pertenece a una familia de clase media. Sus padres discuten, pelean, no se hablan. La atmósfera en casa no es la mejor. Suele pasear solo por ahí: va a los parques a buscar un poco de paz, monta en bicicleta, lee mucho. Los libros le dan una sensibilidad especial y una imaginación poderosa. Tras la muerte de su abuela, es contactado por una entidad que le hace llegar un mensaje: en sus manos está la resolución de un misterio inmenso que lo llevará al jardín surrealista de Edward James, en México, donde un chamán le advierte que los seres humanos están siendo atacados por fuerzas malignas. La humanidad está en peligro, pero el camino hacia la felicidad es largo. Bienvenido a la primera aventura de EL MENSAJERO DE AGARTHA, la saga.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 80

Género Novela

#Páginas 180

Género Novela

#Páginas 200

3/08/17 11:00 p.m.


80-81

El palacio de los sarcófagos

Saga juvenil, El Mensajero de Agartha MARIO MENDOZA / COLOMBIA

La relación de los padres de Felipe, en lugar de componerse, se va deteriorando día a día. Eso lo aísla y lo obliga a buscar puntos de apoyo internos, a fortalecerse psíquicamente cada vez más. Viaja a Bolivia con su tío Pablo, un historiador y arqueólogo que dicta clases en una universidad. Aunque seres extraños le han advertido que visitará la antigua ciudad citada por Platón, la Atlántida, en realidad es secuestrado por unos individuos que se camuflan entre los seres humanos y que tienen un plan para exterminarlos: los reptilianos. Muy cerca de la ciudad sagrada de Tiahuanaco es interceptado por un grupo de estos seres malignos, que lo conducen a calabozos y cárceles secretas donde llevan a cabo experimentos con seres humanos vivos. No obstante, Pipe es rescatado por los atlantes, que le enseñarán una lección inolvidable: los hombres también son seres bondadosos, caritativos y generosos.

Mi extraño viaje a Shambala

Saga juvenil, El Mensajero de Agartha MARIO MENDOZA / COLOMBIA

Los padres de Felipe se separan en medio de fuertes discusiones y ataques de lado y lado. Él debe enfrentar el hecho de que su padre se vaya de la casa y quiera hacer un hogar con otra mujer. Aparece en este volumen el que será de aquí en adelante el amigo inseparable de Pipe: Elvis, un pastor alemán inteligente y perspicaz como ninguno. El tío Pablo lo lleva al desierto de La Candelaria, cerca de Villa de Leyva, y allí, entre monjes y descubrimientos de pergaminos enterrados, Pipe será conducido a la mítica ciudad subterránea de Shambala, una de las capitales del reino de Agartha. En ella, le confirmarán que los seres humanos, en efecto, están acercándose cada vez más a su autodestrucción, y que de no cambiar su forma de pensar y de actuar, el planeta corre el riesgo de extinguirse por completo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 81

Género Novela

#Páginas 200

Género Novela

#Páginas 200

3/08/17 11:00 p.m.


NIVEL EDUCATIVO: Noveno, décimo y once.

15

Planeta

Contemporáneo

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Leo autores contemporáneos con actitud crítica.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: Los estudiantes son lectores críticos, autónomos y creativos.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 83

3/08/17 11:00 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

Antología de la poesía colombiana contemporánea RAMÓN COTE BARAIBAR / COLOMBIA

Esta antología reúne las voces más valiosas de la lírica contemporánea, partiendo desde la palabra inaugural de Aurelio Arturo hasta llegar a los nombres más recientes. El lector podrá encontrar autores tan emblemáticos como el mencionado Arturo, como también poetas del grupo Mito, de los Nadaístas, de la Generación sin Nombre, y de las generaciones del 50, 60 y 70 del siglo pasado y los que están publicando en la primera década del siglo XXI.

La vida imperfecta

FERNANDO TRAVESÍ / ESPAÑA

En una noche de verano el repiqueteo del teléfono sobresalta el sueño de Lorenzo Argüelles. Desde el otro lado de la línea, Alicia, su ex mujer, le avisa que Javier, el hijo de ambos, está desaparecido. Laura, la actual compañera de Lorenzo, no oculta cierto disgusto por la repentina intromisión de Alicia. Después de la llamada, los tres se reúnen para decidir qué van a hacer para dar con el paradero de Javier. Mientras la noche avanza sin noticias, los pensamientos de Lorenzo, Alicia y Laura van revelando detalles de la vida de cada uno de ellos.

Ética para Amador

FERNANDO SAVATER / ESPAÑA

Trata sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. Es un libro destinado a hablar de ética a los adolescentes sin caer en una simple narración de una serie de ideas morales, o que parezcan un manual de cómo actuar en situaciones prácticas de la vida. Pero intenta contribuir filosófica y literariamente.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 84

NOVeDAD Género Poesía

#Páginas 220

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 220

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 168

3/08/17 11:00 p.m.


84-85

Política para Amador FERNANDO SAVATER / ESPAÑA

En este libro se pretenden plantear de forma elemental pero rigurosa las cuestiones básicas que interesan al pensamiento político, tanto a nivel teórico como práctico: qué tipo de relación vincula y enfrenta al individuo y a su grupo social; qué significa la libertad política; cuáles son las formas de igualdad, a qué solidaridad puede aspirarse. Una perfecta iniciación en la política y la ciudadanía para lectores jóvenes y no tan jóvenes.

Elogio de la dificultad y otros ensayos

ESTANISLAO ZULETA / COLOMBIA

En el Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta nos presenta una serie de argumentos enfocados a formar una visión critica acerca del pensamiento facilista y erróneo al que todos los seres humanos estamos atados, el cual ocasiona que seamos esclavos de unos ideales tácitos y llenos de ilusiones banales, que al fin y al cabo, a la hora de ver y ser participes realidad que vivimos, llena de guerra, irrespeto, odio, e intolerancia, nos hacen dignos merecedores del titulo de culpables y facilistas.

Caracaos

LARRY MEJÍA / COLOMBIA

En una ciudad hostil y caótica que parece venirse abajo, un escritor inédito busca acomodarse a su nueva vida de exiliado en plena efervescencia de un experimento social en el trópico. La soledad, las lecturas y su extraña forma de confrontar a través de la poesía y el desencanto al nuevo paisaje, lo sumergirán en un estado de permanente vigilancia frente la realidad con la que se enfrenta.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 85

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 232

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 124

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 168

4/08/17 2:37 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

La ruidosa marcha de los mudos JUAN ÁLVAREZ / COLOMBIA

El año es 1808 y desde los cerros un rumor de agitación se extiende por Santafé de Bogotá. No son buenos tiempos para ser realista ni para ser patriota porque en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada los héroes duran poco, sobre todo los mudos sin armas, como José María Caballero. La ruidosa marcha de los mudos reconstruye la voz de un hombre que no pronunció palabra y quedó en el olvido de nuestra historia. Al tomar como gatillo el diario que Caballero llevó a lo largo de su vida, esta novela recrea una época marcada por el ánimo de independencia, pero lo hace desde el eco de los civiles y sus rutinas en lugar de fijar la mirada en los próceres y sus batallas.

La naraja mecánica

ANTHONY BURGESS / REINO UNIDO

La historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugosamigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene, según Burgess, “los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, así que la disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformase en un verdadero ser humano”.

San Mateo y el ángel

MIGUEL ÁNGEL MANRIQUE / COLOMBIA

San Mateo y el ángel, un cuadro de Caravaggio, despertó la furia de quienes se lo encargaron y fue rechazado por la Iglesia de Roma por faltar, según ellos, a los escrupulosos conceptos del Concilio de Trento, que pedían más una pintura didáctica, representada por cuerpos idealizados, que una pintura realista representada por cuerpos terrestres.

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 240

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 208

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 128

La mala suerte quiso que en el bombardeo de los aliados en Berlín en 1945 se destruyera esta pintura, pero podemos seguirle la pista gracias a cinco cartas que el autor inventa para recrear con acierto cómo un cuadro alegórico del siglo XVII se convierte en una alegoría de la imaginación en el siglo XXI.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 86

3/08/17 11:00 p.m.


86-87

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde / Olalla

ROBERT LOUIS STEVENSON / REINO UNIDO

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la máxima cointribución de Stevenson a la literatura de intriga y a la indiscutible mitología del terror, aborda el conflicto del desdoblamiento de la personalidad para entrar en el terreno de lo misterioso, la sordidez y el perverso atractivo de la muerte y el horror.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote SANTIAGO POSTEGUILLO/ ESPAÑA

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.

A la casa del chico espantapájaros JOHN BETTER/ COLOMBIA

En una ciudad que sobrevive al calor y los aguaceros, Greg y sus dos amigos, Sandy y W. C. Boy, ven pasar la vida mientras intentan encajar los golpes de su llegada al mundo de los adultos. Mientras Greg cuenta cómo les suceden los días a estos tres jóvenes perdidos, viaja hacia el pasado para poder retratar la casa familiar, un matriarcado de madre y abuela tan entrañable como abrumador, en el que la madre suele indagar los cuadernos de notas de su hijo para confirmar las sospechas que tiene sobre su sexualidad.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 87

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 208

Género Relato

#Páginas 240

Género Novela

#Páginas 272

3/08/17 11:00 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

Candidatos muertos JUAN ÁLVAREZ/ COLOMBIA

En medio de la Bogotá de la década de los noventa, cinco jóvenes intentan hacer música como forma de sobreponerse a su ciudad, a su juventud, a los amores no correspondidos, a sus temores, a sus promesas de cambio incumplidas. Son cinco voces que transitan en diferentes escenarios: Rock al Parque, los conciertos tras bastidores, las lecciones de música clásica, los salones de clase en el colegio, y los bares de la época. Cada personaje transita el camino necesario para llegar a la música que aspiran y al encuentro de amigos entrañables que les permitan hacer de su oficio, su esperanza.

El príncipe de la niebla CARLOS RUÍZ ZAFÓN / ESPAÑA

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio. Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

Marina

CARLOS RUÍZ ZAFÓN / ESPAÑA

Después de conocer a Marina, Óscar escapa del internado en el que estudia en Barcelona. Los dos chicos se sienten atraídos por cierta historia que ocurrió muchos años atrás. Así comienzan a investigar y a tratar de descubrir el pasado en una peligrosísima aventura, en medio de la cual incluso se aparecen personas ya fallecidas. Sólo ellos acabarán conociendo qué es lo que pasó realmente; pero no lo desvelarán a nadie... y Marina morirá.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 88

Género Novela

#Páginas 200

Género Ficción

#Páginas 240

Género Novela, misterio

#Páginas 256

3/08/17 11:00 p.m.


88-89

¿Por qué fracasa Colombia? ENRIQUE SERRANO / COLOMBIA

En medio de un proceso de paz y ante la evidencia de un sistema partidista incapaz de renovarse, Serrano demuestra que los grandes hitos de la historia colombiana, desde los tiempos de la colonia, están marcados por el fracaso, es decir, por la evidencia de un país fallido.

Género Ensayo político

#Páginas 280

Ni libro coyuntural, ni libro de historia; ¿Por qué fracasa Colombia? es un ensayo con voluntad anticipatoria que solo podría escribirse con erudición absoluta sobre el pasado nacional. Enrique Serrano decidió soltarse a decir más de una verdad incómoda.

Perdonar lo imperdonable

CLAUDIA PALACIOS/ COLOMBIA

Estas 126 crónicas y entrevistas con exvíctimas y exvictimarios demuestran que la guerra se puede superar, incluso sin firmar un acuerdo de paz. Con un trabajo de reportería extraordinario, una de las periodistas más connotadas del país, entrega insumos para pensar el rol de cada colombiano en la construcción de la paz. Como complemento, exprotagonistas de procesos de paz frustrados y comparten sus experiencias.

La casa de la belleza MELBA ESCOBAR / COLOMBIA

Karen es una esteticista cartagenera que se muda a Bogotá en busca de mejores condiciones económicas, pero al llegar no solo consigue trabajo aplicando cera en La Casa de la Belleza, también se convierte en la clave para resolver la muerte de una de sus clientes. Entre conversaciones íntimas y confesiones, Karen acabará sien do la confidente de una psicoanalista, de la esposa de un congresista, de una famosa presentadora de televisión y de una madre desolada que busca justicia en un país donde la verdad solo le pertenece a quien puede pagar por ella. Melba Escobar ha explorado este universo femenino complejo, para armar el rompecabezas de un thriller con gran ambición literaria en el desarrollo exhaustivo de cada personaje. La Casa de la Belleza es una novela sin par en el panorama de la narrativa colombiana reciente.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 89

Género Reportaje

#Páginas 328

Género Novela

#Páginas 284

3/08/17 11:00 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

Ni un paso atrás

ENRIQUE PATIÑO / COLOMBIA

Luis Carlos Galán fue asesinado hace 25 años y aunque abunda material investigativo y periodístico sobre el 18 de agosto, dos preguntas siguen abiertas: ¿Quién lo mató? y, mas importante, ¿qué pensaba el presidenciable en sus últimos días? Ni un paso atrás es, al mismo tiempo, la historia de una vida de novela y la novela sobre un hombre que adivina el fin de sus días, con la amargura de no poder concretar su mayor ambición: cambiar el orden de las cosas en Colombia. Esta es la historia de un hombre, pero también es la historia de lo que quizás pudimos ser como nación.

Género Novela

#Páginas 380

La sed

ENRIQUE PATIÑO / COLOMBIA

Sequía. Miles de desplazados en busca de agua. Un país que colapsa. Las autoridades solo defienden los pocos lugares donde aún hay reservas. Los asaltantes pululan. Quince, atrás, un hombre lo perdió todo. Ahora trata de sobrevivir a solas en un paisaje árido, en el que cada día parece ser el último. De pronto se encuentra con una joven agonizante y para salvarla debe enfrentarse a sus miedos y enemigos.

Género Novela

#Páginas 226

Esta prodigiosa novela recrea un universo apocalíptico que es aterrador, pues no está tan lejos de ocurrir, y donde el autor pone a prueba la condición humana partiendo de un tema de total actualidad: la falta de agua.

La broma

MILAN KUNDERA / RÉPUBLICA CHECA

Ludvick Jahn, un joven universitario perteneciente al partido comunista, decide hacer una broma y escribe en una carta que el optimismo es el opio del pueblo. Esta se interpreta como una crítica trotskista al comunismo y se desencadena una persecución contra Jahn que es expulsado de la universidad y condenado a trabajos forzados. Su vida da un vuelco y después, el resentimiento lo conduce a una absurda venganza contra quien apoyó su expulsión de la universidad, acostándose con Helena, su esposa. La venganza torna luego en su contra, en una entretenida sátira del enamoramiento de Helena por Ludvik.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 90

Género Novela

#Páginas 328

3/08/17 11:00 p.m.


90-91

Tus pies toco en la sombra PABLO NERUDA / CHILE

Veintiún poemas de amor y de otros temas, de extraordinaria calidad, que no se incluyeron en las obras publicadas y que ahora ven la luz. Una ocasión excelente para deleitarse con versos nunca antes leídos de Pablo Neruda, uno de los mayores poetas de todos los tiempos. La enorme relevancia de esta obra inédita reside en que los poemas pertenecen a un periodo que abarca desde principios de los años cincuenta hasta poco antes de su muerte, en 1973. Son, por lo tanto, posteriores a Canto general y fueron escritos en la época de madurez de Pablo Neruda.

Primero estaba el mar TOMÁS GONZÁLEZ / COLOMBIA

Si el mar es el origen de todo, esta novela se desplaza hacia el mar del caribe colombiano, un mar que a medida que avanza la novela se va tornando hostil, negándose a representar el paraíso utópico en que la pareja protagonista lo ha querido convertir. El protagonista es un sujeto cansado de la vida urbana que decide viajar a la costa con su segunda mujer para vivir en una finca. Ella es una mujer indómita, tanto como el mar y los habitantes costeños. Con la aparición del siniestro Octavio, la novela abandona el tema del Paraíso Perdido y la épica sentimental y asume un vuelo trágico, donde la violencia es el principal ingrediente. Los frutos deliciosos, los mangos dorados sólo se pueden saborear si entendemos que el ciclo de la vida, nacimiento y muerte están profundamente hermanados.

Kitchen

BANANA YOSHIMOTO / JAPÓN

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera », confiesa). Pero un día ocurre un milagro y Yuichi, un chico simpático, llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia en que la soledad y la aridez emocional quedan mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 91

Género Poesía

#Páginas 148

Género Novela

#Páginas 196

Género Novela

#Páginas 220

3/08/17 11:00 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

Amor enemigo

PATRICIA LARA / COLOMBIA

Mileidi decide dejar atrás su vida de guerrillera y huye de su frente. La novela relata la huida de Mileidi, en la que se encuentra con un hombre que la ayuda, poniendo a su disposición a Yonbairon, para que la escolte hasta el pueblo en el que se encuentra su hermana. Paradójicamente, Yonbairon resulta ser paramilitar. Durante la búsqueda de la hermana de Mileidi, que ha sido secuestrada junto con su hija por los paramilitares, Yonbairon y Mileidi se enamoran y planean un futuro alejado de la guerra y de la violencia.

Las mujeres en la guerra PATRICIA LARA / COLOMBIA

Compilación de relatos en primera persona, que cuentan la historia de diez mujeres que han sido tocadas por la guerra en Colombia, desde diferentes orillas: algunas guerrilleras, una paramilitar y diversas víctimas de la violencia. Cada una relata desde su experiencia personal lo que ha significado la violencia y cómo ésta ha trasformado sus vidas y sus familias.

Hilo de sangre azul PATRICIA LARA / COLOMBIA

La periodista Sara Yunus descubre el cadáver de Pedro Ospina, un vecino que había montado una pirámide financiera y estaba pasando por una crisis. Todo indica que Pedro se suicidó, pero Sara encuentra indicios de un asesinato. La protagonista inicia una investigación sobre la vida de Pedro y sus posibles asesinos y en el proceso va descubriendo aspectos polémicos de la vida de sus demás vecinos, así como realidades políticas de Colombia.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 92

Género Novela

#Páginas 288

Género Reportaje

#Páginas 160

Género Novela

#Páginas 280

3/08/17 11:00 p.m.


92-93

La casa de Bernarda Alba FEDERICO GARCÍA LORCA / ESPAÑA

Bernarda Alba ha decidido llevar un luto de ocho años por la muerte de su marido, lo que implica mayor reclusión para ella y sus cinco hijas, quienes ven el matrimonio como su única salida. Entonces, la mayor es cortejada por un joven de inferiores condiciones a ella, interesado en su dote y quien se ve a escondidas con la menor de las hermanas. Esta situación desencadena una serie de intrigas que culminan con la muerte de una de ellas y del joven.

Bodas de sangre

FEDERICO GARCÍA LORCA / ESPAÑA

Esta pieza dramática es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura española, no solo por la original descripción de las costumbres propias del país del autor, sino por la capacidad de este de enmarcarlas en la clásica tradición trágica, donde la vida, el amor y la muerte son protagonistas.

Esperando a Godot SAMUEL BECKETT/ IRLANDA

Cuando en 1953 se estrenó en París Esperando a Godot, pocos sabían quién era Samuel Beckett, salvo, quizá, los que ya lo conocías como ex secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas fechas, Beckett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin embargo, para muchos pasó a ser «el autor de Esperando a Godot». Se dice que, desde aquella primera puesta en escena —que causó estupefacción y obtuvo tanto éxito— hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar del planeta, no se haya representado Esperando a Godot. El propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra «horriblemente cómica». Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar la situación de dos seres cuya grotesca vida se funda en la vana espera de ese ser al que llaman Godot.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 93

Género Novela

#Páginas 270

Género Novela

#Páginas 200

Género Teatro

#Páginas 128

3/08/17 11:01 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

Lo amador

ROBERTO BURGOS CANTOR / COLOMBIA

Estos cuentos son una recopilación de siete historias sobre el mar, la arena, la música y toda una serie de personajes exóticos que caracterizan el Caribe colombiano, en los que es posible aprender sobre las costumbres “costeñas” a través de un lenguaje sencillo que se nutre con los dichos y palabras que distinguen esta zona del país, pero que también, al interactuar con otras regiones, se convierten en una verdadera muestra de nuestra idiosincrasia.

Arráncame la vida

ÁNGELES MASTRETTA / MÉXICO

Cuando Catalina conoce al general, todavía es una muchacha que lo ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a gobernador y conoce bien sus objetivos. A las pocas semanas se casa, pero ella descubre que no puede aceptar su nuevo modo de vida. Una novela sobre el aprendizaje de la vida, las dificultades del amor y la conquista de la propia identidad en un mundo de hombres.

Disturbio

MIGUEL ÁNGEL MANRIQUE / COLOMBIA

Dueño de un humor crítico y en ocasiones cruel, Manuel Martínez nos enseña la cercanía entre la ficción y la vida cotidiana. A través de su experiencia como estudiante y joven desavenido, logra tejer un fuerte lazo entre la rutina urbana y la literatura, teniendo como escenario una ciudad que, sin duda, es la Bogotá de los noventa.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 94

Género Cuento

#Páginas 88

Género Novela

#Páginas 236

Género Novela urbana

#Páginas 226

3/08/17 11:01 p.m.


94-95

Los jefes / Los cachorros MARIO VARGAS LLOSA / PERÚ

Los jefes y Los cachorros describen un universo carente de equilibrio o armonía, que en demasiadas ocasiones conduce a la frustración. Ese espacio obliga a los personajes –adolescentes sobre todo– a ofrecer una máscara que impide la autenticidad. Sin embargo, en un nivel más íntimo, aflora la cara más sincera, la verdad de las existencias individuales, que choca con la otra superficie y crea una tensión insoportable.

El perfume

PATRICK SÜSKIND / ALEMANIA

Jean Baptiste Grenouille es el protagonista de esta historia, un hombre –irónicamente carente de olor– cuya pasión por los aromas corporales lo lleva a convertirse en un inigualable aprendiz de perfumista; sin embargo, es también este ímpetu el que lo lleva a convertirse en asesino, pues descubre que para la elaboración del mejor perfume es necesario extraer la fragancia corporal de veinticinco mujeres.

La hermandad de la buena suerte FERNANDO SAVATER / ESPAÑA

Escrita en un lenguaje adecuado para los jóvenes, esta novela cuenta, a través de la historia de una competencia hípica, las aventuras que deben vivir el Príncipe, el Profesor, el Doctor y el Comandante para encontrar a Pat Kinane, el cual se halla recluido en una lejana isla al servicio del Sultán, y es además el mejor jinete y único capaz de montar el caballo Espíritu Gentil.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 95

Género Cuento

#Páginas 352

Género Novela, misterio

#Páginas 374

Género Novela

#Páginas 312

3/08/17 11:01 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

La metamorfosis y otros relatos de animales FRANZ KAFKA / REPÚBLICA CHECA

Este volumen de relatos y cuentos reúne varios cuentos, además del más afamado, mencionado en el título, a Josefina, la cantante, o el pueblo de los ratones; El buitre; Investigaciones de un perro, El topo gigante, entre otros, en los que el autor recurre a figuras fabulosas para retratar los problemas de la existencia, vigentes en la sociedad moderna, como la soledad, el aislamiento o el sinsentido, ante los cuales no ofrece una salida sino, más bien, un sentimiento de angustia que deja al lector cavilando sobre la condición humana.

El retrato de Dorian Gray OSCAR WILDE / IRLANDA

Dorian Gray es un joven hermoso, y un artista decide retratarlo con el fin de inmortalizar su imagen. Al hacerse consciente de su belleza, el joven Dorian desea conservarla para siempre, por lo que es el retrato el que sufre el paso del tiempo. Así comenzará su deterioro moral, incrementado por el suicidio de una mujer a cuyo amor no correspondió. Al final, Gray da muerte al propio artista y luego se suicida. Al día siguiente encuentran su cadáver, visiblemente envejecido, con un puñal clavado en su corazón.

Género Cuento

#Páginas 244

Género Novela

#Páginas 284

Nada

JANE TELLER / DINAMARCA

Pierre Anthon un día se rebela contra su propia condición, al descubrir que nada de lo que hace tiene sentido. Entonces, toma la determinación de abandonar sus estudios y se refugia en un árbol, desde donde exhorta a sus compañeros. Ellos tratan de convencerlo, aunque también a sí mismos, de las cosas buenas que le ofrece la existencia y reúnen una serie de objetos que supuestamente le dan significado, procurando convencerlo de que baje y asuma su realidad.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 96

Género Novela

#Páginas 162

3/08/17 11:01 p.m.


96-97

Sobre héroes y tumbas ERNESTO SABATO / ARGENTINA

La novela narra los amores turbulentos de Martín del Castillo y Alejandra Vidal, representantes de una familia oligárquica en decadencia y presas de su propio destino, marcado por la tragedia, donde el incesto, el amor y el odio son sus elementos más recurrentes. De forma paralela, el autor relata la historia de los seguidores del general Juan Lavalle, prócer de la independencia argentina, que una vez derrotados llevaron el cadáver de su jefe hasta el exilio; a la que se suma la trama siniestra gestada por una organización de ciegos.

El túnel

ERNESTO SABATO / ARGENTINA

Juan Pablo Castel es un pintor que confiesa el crimen que cometió en la persona de María Iribarne, casada con un hombre ciego mayor que ella y que, según sus sospechas, también sostiene relaciones con su primo. Su obsesión por ella, con quien mantiene una relación dominada por la pasión y los celos, y por no poder desentrañar el misterio que la envuelve, lo llevan a matarla, luego de lo cual se entrega a las autoridades.

La familia de Pascual Duarte CAMILO JOSÉ CELA / ESPAÑA

El autor nos presenta un panorama de la España de posguerra, vista desde la perspectiva de un asesino, cuya vida narra en un cuaderno desde la cárcel. Así, descubrimos el ambiente sórdido en que se cría, marcado por la pobreza, la violencia, el alcoholismo y la prostitución; sumado a una vida de fracasos que lo llevan a un estado que lo conducirá a una muerte lastimosa.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 97

Género Novela

#Páginas 568

Género Novela

#Páginas 190

Género Novela

#Páginas 198

3/08/17 11:01 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCO CIÓ NN T E M P O R Á N EO

María

JORGE ISAACS / COLOMBIA

Efraín, un joven del Cauca, deja su ciudad para irse a estudiar a Bogotá, dejando atrás a su familia y, especialmente, a su prima María, por quien siente un amor profundo. Seis años más tarde, el joven regresa a reencontrarse con su amor de la infancia, quien lo espera con ansias y viven un maravilloso idilio secreto. Sin embargo, llega el momento de que Efraín viaje a Londres y, nuevamente, deje atrás a su amada María. Mientras tanto, en el seno de la familia de Efraín, ocurren varios hechos que afectan a los jóvenes: una sucesión de malos negocios y la pobre salud del padre del muchacho. Pasaron dos años desde que Efraín se marchara, y María se enferma gravemente. Al enterarse Efraín, emprende su regreso temiendo por la salud de su enamorada. Sin embargo, cuando el joven llega a su hogar, María ya ha muerto.

La vorágine

JOSÉ EUSTASIO RIVERA / COLOMBIA

Arturo Cova, un poeta de la ciudad aventurero y audaz, secuestra a Alicia, una muchacha hija de familia adinerada y de aceptable condición social. Para escapar de la justicia se interna con ella en la selva. Allí se encuentran con un personaje temible, asesino y ladrón que se dedica a engañar trabajadores para las caucherías. Este rapta a Alicia y a Griselda, lo que llevará a Cova por un extraordinario viaje de persecución por la espesa selva tropical. En esta aventura se encuentran con una especie de infierno: las plantaciones de caucho. Después de este descubrimiento, la visión del mundo de Arturo Cova cambia por completo y lo llevará de vuelta a la ciudad después de muchas peripecias.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 98

Género Novela

#Páginas 406

Género Novela

#Páginas 352

3/08/17 11:01 p.m.


98-99

Los ejércitos

EVELIO ROSERO / COLOMBIA

Novela estremecedora que retrata la dolorosa experiencia de las víctimas del conflicto armado en San José, un pueblo (ficcional) de Colombia. Ismael y Otilia son un matrimonio de profesores jubilados que han logrado convivir, hasta ese momento, con una situación en la que guerrilla, paramilitares y fuerza armada colombiana luchan por el territorio. Repentinamente, el conflicto arrecia y en esta ocasión Ismael inicia una búsqueda delirante y desesperanzada de Otilia, una más de las personas desaparecidas que se suman a los masacrados y a las personas secuestradas de la comunidad. Novela ganadora del Premio Nacional de Literatura en el 2006 y del II Premio Tusquets Editores de Novela en el 2007.

La carroza de Bolívar EVELIO ROSERO / COLOMBIA

Esta obra encarna la parodia y la ironía del carnaval de Blancos y Negros, relacionándolo con la historia de Bolívar. Muestran a Pasto y sus artesanos preparando una carroza para su carnaval, mientras que Justo Pastor Proceso López quiere reivindicar la memoria de sus ancestros, a través de la crítica dura al prócer de la independencia, cuestionado por sus abusos de poder, manipulación de la situación política del país y sus desmanes criminales contra aquellos que no simpatizaban con su campaña independentista. La obra se teje en los conflictos familiares de los personajes y la construcción de la carroza, para poner en evidencia al Libertador en el carnaval.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 99

Género Novela

#Páginas 180

Género Novela

#Páginas 436

3/08/17 11:01 p.m.


NIVEL EDUCATIVO Secundaria y media vocacional.

16

Planeta Clásico

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Soy un lector autónomo. Los estudiantes han desarrollado un criterio propio y un gusto por la literatura.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS: • Los estudiantes reconocen los valores literarios de las obras clásicas. • Pueden apreciar el canon literario.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 101

4/08/17 3:16 p.m.


I NLTARNOED P TA U CCCLI Á ÓSNI C O

La vida es sueño

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA / ESPAÑA

El rey Basilio consulta a los astros sobre el destino de su hijo Segismundo, y le predicen que lo humillará y oprimirá a su pueblo. Para evitarlo, lo encierra en un lugar aislado, donde crece desconociendo su condición de heredero del trono. Pero cuando Basilio ordena trasladarlo al palacio, su hijo se comporta según las predicciones y lo devuelve al encierro, ante lo cual el pueblo lo libera. Cuando Segismundo regresa a la corte, actúa como un gobernador correcto y justo, venciendo al destino.

Niebla

MIGUEL DE UNAMUNO / ESPAÑA

Esta novela narra la historia de un abogado joven y desorientado en la vida, quien decide suicidarse al verse plantado por la mujer que ama; pero antes visita a Unamuno, quien afirma ser dueño de su destino, ya que este personaje es producto de su ficción.

Lazarillo de Tormes ANÓNIMO

Este clásico de la literatura universal nos cuenta la azarosa vida de Lázaro, un niño ingenuo que evoluciona hasta convertirse en un joven prototipo del pícaro; de su historia llena de vicisitudes y privaciones en manos de los diferentes amos que le corresponden en suerte, desde el ciego y el capellán, pasando por el escudero y el alguacil.

Cuentos

EDGAR ALLAN POE / ESTADOS UNIDOS

La locura, la excentricidad y el misterio son los temas centrales de estos relatos, que al compartir características de la novela gótica y la policiaca, logran, llevados en ocasiones por una visión distorsionada de la realidad, mantener en vilo a los lectores.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 102

Género Drama en verso

#Páginas 272

Género Novela

#Páginas 288

Género Picaresca española

#Páginas 152

Género Cuentos, misterio

#Páginas 320

3/08/17 11:09 p.m.


102-103

Fuente Ovejuna

LOPE DE VEGA / ESPAÑA

Esta obra teatral recrea un hecho real sucedido en el siglo XV, en el que los habitantes de una aldea llamada Fuente Ovejuna, cansados de los abusos del Comendador Fernán Gómez, se rebelaron contra él y lo asesinaron. Entonces, cuando llegó el encargado de averiguar la verdad de los hechos, el pesquisidor, la única respuesta que obtuvo de parte de la población fue: “Fuente Ovejuna lo hizo”. Ante esta respuesta unánime no le quedó más remedio que aceptar el hecho como una reacción justa a la actitud despótica del Comendador.

Odisea

HOMERO / GRECIA

Esta es la historia del viaje de regreso de Ulises a su hogar, donde lo esperan su esposa, Penélope, y su hijo, Telémaco. Cuenta las aventuras que pasa durante los diez años que tarda en regresar a Ítaca, así como las vicisitudes y las decisiones que debe tomar este héroe que viene triunfante de la Guerra de Troya, pero a quien los dioses dificultan su regreso.

Ilíada

HOMERO / GRECIA

Este clásico de la literatura cuenta la historia de los últimos días de la entre troyanos y aqueos. Escrita en lenguaje poético, esta obra facilita a los jóvenes lectores su introducción en el mundo de la mitología y de los grandes héroes que se enfrentan por el poder y la ambición. Aquiles, quien no aprueba tal comportamiento, no se inmiscuye en la batalla; sin embargo, tras la muerte de su gran amigo Patroclo, su furia se desata y el triunfo se inclina a favor de los griegos. Una vez Aquiles mata a Héctor, hijo del rey de Troya, su ira se calma, pero ya es tarde para la ciudad que es incendiada y saqueada.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 103

Género Teatro

#Páginas 192

Género Novela, aventura

#Páginas 496

Género Novela, aventura

#Páginas 464

3/08/17 11:09 p.m.


FU E R A D E CO LECC IÓ N

VALORES:

HABILIDADES Y COMPETENCIAS:

ESTÁNDARES:

NIVEL DE EDUCACIÓN:

Fuera de colección

Justicia, equidad, identidad, responsabilidad social.

Los estudiantes son lectores críticos, autónomos y creativos.

Comprende e interpreta textos con actitud crítica, por tanto, argumentativa.

Secundaria y media vocacional.

RESEÑA DE LA COLECCIÓN Son libros de diferentes sellos de Editorial Planeta, en su mayoría de ensayo, aunque también hay novela y libro ilustrado, que le permiten al estudiante reflexionar sobre el contexto histórico, político, social y cultural de la literatura.

EDAD: Todas las edades

NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LECTURA: Leo libros para mejorar el nivel de argumentación y contextualizar la literatura.

NIVEL DE COMPLEJIDAD TEXTUAL:

CÁTEDRA DE PAZ:

• Los estudiantes leen diferentes géneros literarios: ensayo, novela, novela gráfica, poesía y crónica periodística.

• Participación política

• Leen libros de historia, filosofía, economía y política.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 104

• Memoria histórica • Diversidad y pluralidad

3/08/17 11:09 p.m.


104-105

Las claves de la argumentación ANTHONY WESTON / ESTADOS UNIDOS

Este libro es una breve introducción al arte de escribir y evaluar argumentos. Trata sólo lo esencial. A menudo, estudiantes y escritores no necesitan extensas explicaciones introductorias, sino tan sólo una lista de recordatorios y de reglas. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de los libros de texto acerca de cómo armar un argumento, es decir, de «lógica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero, sobretodo, breve.

Pa que se acabe la vaina WILLIAM OSPINA / COLOMBIA

Ospina hace un recorrido por la historia política, económica, social y artística de Colombia para explicar de dónde vienen los problemas que enfrenta el país hoy. Desde las fratricidas guerras civiles del siglo XIX hasta el predominio sin entrañas de las corporaciones multinacionales del siglo XXI, el autor une un evento con otro de manera magistral para pintar un panorama excepcionalmente claro de lo que ha sido Colombia y la idiosincrasia de sus habitantes.

Colombia, una nación a pesar de sí misma

DAVID BUSHNELL / ESTADOS UNIDOS

colombiano hasta la última década del siglo XX, y pasa revista a los acontecimientos y procesos claves de la política, la economía, la sociedad, la cultura y las relaciones internacionales, todo ello complementado con un amplio ensayo bibliográfico. Según palabras del prologuista de la presente edición, Álvaro Tirado Mejía, el libro se ha escrito desde «la perspectiva de un historiador profesional que tiene afecto por el objeto de su investigación pero que por formación puede mirarnos con distancia». El autor, quien se ha dedicado durante muchos años a reflexionar sobre Colombia, a recorrerla y a estudiar su pasado, nos entrega esta obra que, sin duda, llena un vacío.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 105

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 160

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 240

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 448

3/08/17 11:09 p.m.


I NUTERROADD F UEC C CIO ÓLNEC C I Ó N

Introducción visual a Cien años de soledad

PEDRO VILLALBA OSPINA / COLOMBIA

Una interpretación visual de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, a partir de una selección de los grabados realizados por el artista colombiano Pedro Villalba Ospina, elaborados entre los años 1996 a 2016, constituyen un fragmento de la edición de bibliófilo que realizó a lo largo de veinte años y cuyos primeros ejemplares fueron terminados de imprimir manualmente en la Navidad de 2016.

De qué hablo cuando hablo de escribir HARUKI MURAKAMI / JAPÓN

A partir de autores como Kafka, Chandler, Dostoievski o Hemingway, Murakami reflexiona en estas páginas sobre la literatura, sobre la imaginación, sobre los premios literarios y sobre la —en ocasiones controvertida— figura del escritor. Además, aporta ideas y sugerencias para todos los que se han enfrentado en alguna ocasión al reto de escribir: ¿qué narrar?, ¿cómo preparar una trama?, ¿qué hábitos y rituales sigue él mismo? Pero en este texto cercano, lleno de frescura, delicioso y personalísimo, los lectores descubrirán, por encima de todo, cómo es Haruki Murakami, y tendrán un acceso privilegiado al «taller» de uno de los escritores más prestigiosos y leídos de nuestro tiempo.

Tokio blues

HARUKI MURAKAMI / JAPÓN

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 106

NOVeDAD Género Libro ilustrado

#Páginas 50

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 304

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 392

3/08/17 11:09 p.m.


106-107

La insoportable levedad del ser MILAN KUNDERA / REPÚBLICA CHECA

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector.

El arte de la novela

MILAN KUNDERA / REPÚBLICA CHECA

En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un único ensayo, Milan Kundera expone su concepción personal de la novela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Está su historia en vías de terminarse ? El caso es que hoy, en la época de las «paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con el espíritu de nuestro tiempo : si aún quiere 'progresar' en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso del mundo».

Gramática de la fantasía GIANNI RODARI / ITALIA

Siempre hay un niño – dice Rodadri - que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».

Catálogo PL_2018_taco_copia.indd 107

NOVeDAD Género Novela

#Páginas 338

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 200

NOVeDAD Género Ensayo

#Páginas 272

3/08/17 11:09 p.m.

Catálogo PLANETA LECTOR 2018-2019  

Literatura infantil y juvenil. Somos libros que forman lectores.

Catálogo PLANETA LECTOR 2018-2019  

Literatura infantil y juvenil. Somos libros que forman lectores.

Advertisement