Page 1

Tutorial de uso de EBSCOHOST Biblioteca Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Montevideo - URUGUAY

Tutorial de uso de EBSCOHOST por Estela Andrade se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional


Este tutorial orienta en el uso de EBSCOHOST. es una base de datos que ofrece textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas de las ciencias y humanidades. Presenta más de 282.000 artículos de revistas, teniendo una relación activa con más de 60.000 editores de todo el mundo. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCOhost, sistema en línea que combina un contenido de gran calidad en una página atractiva, con herramientas únicas de búsqueda y recuperación de información. Los resultados de las búsquedas ofrecen enlaces a los textos completos de los artículos. Es conveniente tener presente que a través de TIMBO no se puede acceder a todos los artículos a texto completo, ya que depende de la suscripción que la ANII haga con EBSCO.


Desde TIMBO http://www.timbo.org.uy se accede a EBSCOhost haciendo clic en el Ă­cono correspondiente.


Se accede a una pantalla donde hay que hacer clic en el Ă­cono de EBSCOhost.


Una vez que se ingresa se busca en las colecciones disponibles de EBSCOhost


Si se elige buscar en EBSCOhost hay que seleccionar el casillero de la o las bases de datos que se consideren pertinentes a la bĂşsqueda.


En el área de la ingeniería, específicamente, son pertinentes las bases: Academic Search Complete, CAB Abstracts 1990Present, Computers & Applied Sciences Complete, Directory of Open Access Journals. Seleccionar la o las bases y presionar continuar. Se accede a la siguiente ventana.

Dependiendo de la base de datos elegida se puede buscar por: términos del tema, nombre de la publicación, imágenes o índices bibliográficos.


Si se opta por búsqueda básica se puede introducir los términos de búsqueda y combinarlos mediante los operadores booleanos OR, AND y NOT, usar comodines ($), hacer truncamientos (*), y búsquedas que incluyan frases entre comillas. Se recomienda efectuar la búsqueda en inglés. Los artículos más recientes se visualizan primero.


Es conveniente tener presente técnicas de búsqueda con operadores booleanos AND combina los términos de la búsqueda de modo que cada resultado contenga todos los términos. Por ejemplo: energy AND renewable encontrará resultados que contengan ambos términos energy y renewable. OR combina los términos de la búsqueda de modo que cada resultado contenga, al menos uno de ellos. Por ejemplo: college OR university encontrará resultados que contengan college ó university NOT excluye términos de la búsqueda, de modo que cada resultado no contenga el término formulado luego del operador NOT. Por ejemplo: television NOT cable encontrará resultados para televisión pero no para cable.


Si se opta por bĂşsqueda avanzada se pueden combinar distintos campos (autor,tĂ­tulo, descriptores, etc.) mediante los operadores booleanos OR, AND y NOT.


Si los resultados obtenidos son demasiados se depuran utilizando las categorĂ­as ubicadas a la izquierda de la pantalla.


Por ejemplo mediante la opción Limitar a modifica el ámbito de búsqueda según determinados criterios: artículos a texto completo, fecha de publicación, tipo de publicación, etc.


Los resultados pueden organizarse por fecha ascendente o descendente de publicaci贸n, por autor o t铆tulo de la fuente donde se public贸 el art铆culo.


TambiĂŠn es posible guardar los resultados obtenidos en carpetas, crear con ellos una alerta de correo electrĂłnico o un link, o compartirlos a travĂŠs de las redes sociales.


Haciendo clic en la pestaĂąa Preferencias se puede elegir la forma de visualizar los resultados obtenidos, incluyendo las imĂĄgenes en el caso que el documento las contenga.


Al hacer clic en el tĂ­tulo de un resultado se puede acceder al registro, descargar el documento desde el Ă­cono de PDF y buscar resultados similares al obtenido.


El texto completo en PDF se puede guardar, imprimir o exportar su cita en diversos formatos.


Cada resultado obtenido se puede guardar haciendo clic en el 铆cono carpeta.Los resultados guardados se visualizan desde Carpeta.Una vez que se cierra la sesi贸n esos registros se pierden.


Es necesario registrarse, para que al cerrar la sesi贸n, no se pierdan los resultados guardados. El registro es gratuito y se hace ingresando desde Conectar .


Para realizar el registro en MI EBSCOhost hay que Crear una nueva cuenta completar los campos con los datos solicitados y presionar enviar. Una vez registrado se ingresa con nombre de usuario y contrase単a.

Con MI EBSCOhost se puede


Por cualquier consulta escribir a biblio-informacion@fing.edu.uy o llamar a los telĂŠfonos 271105 95 2711 03 83 Interno 104


Tutorial de Ebscohost  

En este tutorial aprenderás las distintas formas que tienes para buscar información con EBSCOHOST.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you