Page 1

Tutorial de uso de Zotero. 2a. Parte Elaboración de Bibliografías Biblioteca Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Montevideo - URUGUAY

Tutorial de uso de Zotero. 2a. Parte Elaboración de Bibliografías por Estela Andrade se distribuye bajo unaLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.


es un programa de c贸digo abierto para el navegador Firefox de acceso libre y gratuito. Permite a los usuarios recolectar, administrar y citar documentos. Dispone, adem谩s, de una barra de herramientas instalable en Microsoft Word (tanto en Mac como en Windows) o en OpenOffice Word, que permite la inclusi贸n de citas en el texto y formatearlas para elaborar la bibliograf铆a final.


De acuerdo a lo aprendido en el Tutorial Uso de Zotero 1, los documentos consultados quedan registrados en una colección o carpeta. En este ejemplo la carpeta se denomina “pensamiento científico”.


En caso de no tener instalado el complemento de Zotero en Word se sigue este procedimiento. Desde la carpeta seleccionar con el bot贸n derecho Crear una bibliograf铆a a partir de una colecci贸n.


A continuación elegir el formato que se quiere dar a la bibliografía. Se recomienda utilizar el estilo Harvard por se aplicable en el área de las ciencias. Guardar el archivo como html en una carpeta del PC que se crea previamente con este fin.


Una vez abierto el archivo de html se puede copiar su contenido y luego pegarlo bajo el título bibliografía al final del trabajo elaborado.

Copiar el t exto y pegarlo en el trabajo bajo el título Bibliografía


En caso de tener instalado el complemento de Zotero en Word, el listado bibliogrĂĄfico se hace directamente desde allĂ­, abriendo un documento de texto y seleccionando el formato de cita a utilizar.


Luego se cliquea en el primer Ă­cono de la barra de herramientas.


Se abre la ventana de Zotero y se elige el o los documentos que van a formar parte del listado bibliogrรกfico.


Existe la posibilidad de seleccionar más de un documento o toda una colección. Para ello hay que hacer clic en fuentes múltiples.


Una vez allĂ­ se selecciona el conjunto de documentos se quieren citar.


Para insertar la bibliografĂ­a en el archivo de word hay que cliquear el tercer Ă­cono de la barra de herramientas.


Automáticamente Zotero realiza la bibliografía con el o los documentos elegidos. En este ejemplo se seleccionó un solo documento.


También se puede utilizar Zotero para realizar citas bibliográficas en el texto del documento que se redacta. Para ello, luego de escribir el texto citado, se hace clic en el primer botón de la barra de Zotero en word.


Luego, igual que cuando se hace la bibliografĂ­a, hay que seleccionar el estilo.


En algunos paquetes de Office hay que hacer clic nuevamente en el primer Ă­cono de la barra de herramientas.

Aparece entonces en word esta barra de Zotero

AllĂ­ se selecciona Classic View


En el word de otros paquetes de Office se va directamente a esta ventana y se elige el documento que se quiere citar en el trabajo.


Automรกticamente en el texto del procesador de textos Word aparece la cita del documento seleccionado en Zotero.


Zotero también genera, a partir de una colección, un informe o presentación en html que puede servir para elaborar un currículo o como boletín de novedades. Para generarlo se selecciona la carpeta y con el botón derecho elegir Producir un informe.


AsĂ­ se visualiza el informe que se puede luego cortar y pegar en cualquier documento.


Por cualquier consulta escrĂ­benos a biblio-informacion@fing.edu.uy o llama a los telĂŠfonos 271105 95 2711 03 83 Interno 104

Tutorial de uso de Zotero. Segunda Parte.  

Zotero es un programa de código abierto para el navegador Firefox de acceso libre y gratuito. Permite a los usuarios recolectar, administra...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you