Page 1

A帽o 0 N煤mero 3 Agosto de 2005 Revista mensual Distribuci贸n gratuita C贸rdoba - Argentina


Editorial

3

Siempre Vigentes M

ark es una revista pensada para el rugby cordobes en

Apoya

que tenemos a nuestro alcance: la tapa de Mark. Lo que busca-

su totalidad. Por eso desde el primer número le dimos

mos con esta producción fue reivindicar a “todas” las genera-

un espacio a “todos” los rugbiers. Nos dimos cuenta

ciones pasadas y mostrar que están tan vigentes como cuando

que había sectores olvidados y que esto era injusto. Los medios

jugaban, y que el rugbier es rugbier y protagonista por toda la

periodísticos sólo cubren las primeras de los clubes y en menor

vida, y el hecho de estar corriendo tras una guinda o no, es

medida a las divisiones juveniles e inferiores, pero se dice poco

anecdótico, porque rugbier no es sólo el que todavía puede

y nada de los veteranos del rugby quienes son, en gran medi-

pegar un buen tackle o anotar un try, sino todo aquel que tiene

da, los que bancan el rugby de los más jóvenes. Desde nuestro

sangre ovalada corriendo por sus venas. Por todo esto espera-

primer número la voz experimentada y autorizada de los más

mos que este homenaje sirva para que los más jóvenes empe-

viejos estuvo presente en nuestra revista. Para nosotros los vete-

cemos a darnos cuenta de lo importantes que son y de todo lo

ranos del rugby son tan importantes como los jugadores en acti-

que hacen los más experimentados para que nosotros podamos

vidad, es por eso que le quisimos dar el máximo protagonismo

divertirnos jugando a este hermoso deporte.

Staff

Sumario

Director General Hernán Cancio

Cara a Cara

Entrenamiento

Chicas

Carlos Sosa Gallardo Pag. 4

Mario Di Santo Pag. 11

Opinión Pública÷ Pag. 22

Produccion General Fernando Roca Administración María Elisa Sanchez Arte y Diagramación Lucas Gomez

Pumas

Infantiles

Uno x Uno

Sociales Pag. 7

Jockey Club Pag. 14

Medio Scrums Pag. 24

Copa VW Martín Bustos Moyano Pag. 8

Fede Zárate Pag. 18

Backstage M 60 Pag. 25

Fotografía Marcelo Poletto Pablo Clifford Preimpresión / Impresión Rotagraf S. A. Bv. de los Alemanes 3206 Tel.: 0351-4750646/50 Fotografía Tapa Daniel Bazán y Mariano Bazán

Modelos Rubén Gigli Malevo Oviedo

Copa VW Pedro Garzón Pag. 9

Versus Pag. 21

Chica Mark Las Rosas Pag. 26

Año 0 - Número 3 - Agosto de 2005 markcba@gmail.com Tel.: 155913991 - 155997514


4

Carlos Sosa Gallardo

“El Jockey esta viviendo una

etapa muy especial”

El Jockey Club Córdoba es una institución que abarca muchas disciplinas deportivas en su ceno. Dentro de ellas está el rugby que tiene un lugar muy importante. Y es precisamente de allí donde salió el actual presidente quien es un referente de este deporte tanto por lo que fue como jugador, como por sus importantes intervenciones como entrenador. Es por esto que MARK lo entrevisto para que nos diera su visión del rugby de hoy.

¿Cómo ves el rugby de Córdoba? Sosa Gallardo- El rugby de Córdoba esta pasando por un momento muy especial, habría que analizarlo desde varios aspectos. Por un lado ligado al juego, que en este momento se esta desarrollando, por lo que vemos en los equipos de primera y por el seleccionado. Todavía no estamos en el nivel que teníamos en la década del noventa, pero también veo, como persona que vivió tanto de esto, que son camadas y grupos que se van y que se vuelven a formar, es por esto que lo que sucede no me alarma para nada. Lo que pasa es ahora se le agrega un factor nuevo, aparte de lo de las camadas que te comentaba anteriormente, y es lo del éxodo

de jugadores hacia el exterior y es por eso que uno no puede proyectar un futuro en lo que respecta al rugby de Córdoba. Con este amateurismo que manejamos acá, no podemos proyectar un equipo ni siquiera a corto plazo. Por ejemplo un entrenador plantea un equipo en marzo y no sabe si a fin de año lo va a tener por la gran cantidad de jugadores que se van a jugar afuera. No es que esté a favor del profesionalismo, todo lo contrario, creo que son dos cosas distintas, son lógicas que se van dando en el momento. Creo que hay chicos que no tienen posibilidades acá y me parece fantástico que se vayan, pero los clubes también tenemos que empezar a trabajar sobre lo que vamos a querer del rugby, por ahí un rugby de un nivel más bajo, más amateur. Se tendrá que discutir en otro ámbito si para que crezca el rugby tendría que haber un grupito de jugadores profesionales por cada provincia. Obviamente estoy hablando de algunos jugadores puntuales porque la opción de que los clubes sean profesionales me parece imposible por una cuestión netamente económica. ¿El Jockey se vio afectado por todo esto? SG-Y ahora en el club se está trabajando con un plantel muy joven. Este año no empezamos muy bien y una vez que nos estábamos equilibrando recibimos la noticia de que se nos van tres jugadores. Así que eso nos sigue golpeando. Pero todo esto hace que el grupo sea más sano, los chicos que han quedado son los jugadores del club de toda la vida. Ahora tendremos un nivel más bajo pero yo ya he aprendido a querer lo que tengo y soy muy optimis-

ta, son chicos con condiciones y si al grupo no lo tocan te juego lo que quieras que el jockey, con este equipo, esta en las finales del año que viene. Ahora quizás desde hoy hasta las finales del año que viene se nos van cinco o seis de nuevo, entonces se hace difícil proyectar lo que va a pasar… ¿Pensás que este año pueden entrar en semifinales? SG- Bueno, ese es el objetivo. Este año cuando arrancamos la meta fue llegar entre los cuatro primeros. Te digo que con esos golpes que hemos recibido (por los chicos que se nos fueron) el objetivo se vuelve más difícil, pero creo que se puede lograr. Por último, contame que es eso de “los cuartos tiempos” que están haciendo en el Jockey. SG- El año pasado con el octavo puesto tocamos fondo, ese resultado nos sacudió. Por eso nos comprometimos los mayores a apoyar a la primera división, formamos un grupo y volvimos a hacer los “cuartos tiempos”. Esto se hace cuando somos locales y se va el equipo visitante del tercer tiempo, traemos una banda de música, servimos comida y bebida y seguimos reunidos hasta la noche. De todo esto, o sea de los costos, nos hacemos cargo los mayores. Esto ha servido para que los más viejos se acerquen de nuevo al club y apoyen al rugby que esta viviendo un momento muy especial y que necesita de los que quieren de verdad al club. Creo que todo esto le hace muy bien a los jugadores del club que se sienten apoyados por los más grandes.


Pumas

Sociales

7


8

Martín Bustos Moyano

Con la ”Revancha”

en el ojo

Martín nos cuenta porqué el Athletic sigue manteniéndose como uno de los más firmes candidatos para llevarse el título. ¿Como se encuentra en este momento el Athletic? Bustos Moyano- Creo que si bien el último partido lo ganamos, no veníamos teniendo un buen nivel, levantamos ahora este partido contra Jockey de Villa María que fue fundamental, porque no veníamos tan bien de la cabeza, ahora nos toca el Nacional de Clubes y esperamos mantener el nivel que tuvimos el fin de semana pasado; mejoramos un poco en la defensa, pero creo que todavía nos falta un poco mejorar en el ataque, desplegar un poco el juego que tuvimos el año pasado que fue el tan famoso juego de la línea, el juego bonito. Poder llegar a desarrollar ese juego con el que tan bien nos fue el año pasado es el objetivo.

varios jugadores que este es el segundo o tercer año que están y hay algunos jugadores nuevos que se han sumado al plantel, creo que eso por ahí sirve mucho, uno que recién empieza le va copiando a esos jugadores que ya se mecharon en la primera división y sirve bastante. ¿Crees que Tala y Athletic son los dos candidatos o puede haber alguna sorpresa? BM- Creo que la gran sorpresa este año fue Jockey de Villa María, pero creo…o espero mas que nada que Athletic este en la final, y creo que Tala va a estar en la final porque es un equipo muy regular.

El año pasado perdieron la final contra el Tala. BM- Esperamos este año poder llegar a la final.

¿Quieren revancha? BM- Se puede decir revancha, si bien este año ya le ganamos, creo que por ahí el partido mas importante es la final.

Es un equipo relativamente nuevo el de ustedes ¿Como piensan manejar eso? BM- Creo que por ahí un año de experiencia en primera es bastante, hablo por mí, también hay

Cambiando un poco de tema, contanos de tu experiencia con los Seven. ¿Como es jugar para el seleccionado? BM- La verdad que es muy lindo. Representar al país es algo impresionante, y mas que nada

conocer diferentes países, también te enfrentas contra jugadores como Serevi, que si me lo preguntabas el año pasado, no lo hubiera ni pensado.

BM- Si, compartí un seleccionado con Horacio San Martín (de Tala). Te sirve por que sólo te cuesta un poco más, con Horacio nos fuimos ayudando de a poco.

¿En que países estuviste? BM- En enero estuve en Punta del Este, en un Seven que no fue oficial. Después estuve en Singapur para el circuito mundial y hace poco estuve en Alemania jugando los World Games, que son como Olimpiadas de Seven.

¿Que fue lo más raro que viste en Singapur? BM- Creo que es un país bastante ordenado, nada que ver con Argentina, por ejemplo, te ponen multa por cruzar la calle caminando si esta en rojo, por fumar en lugares cerrados, la gente no fuma en la calle sino que se para al lado de los basureros para fumar. La verdad que es un país chiquito y muy ordenando.

¿Te ayudo tener un compañero cordobes?


Pedro Garzón

Volteando muñecos El full back de Tala charló con Mark y nos contó porque le ganaron a La Tablada y como están perfilados para lo que resta del torneo. Ante todo Felicitaciones, un triunfo importante contra Tablada. Pedro Garzón– durísimo, durísimo, durísimo, ¿El más duro de todos los partidos? PG- Si, ni hablar. Con este triunfo se escapan en la punta del grupo, no hay quien los alcance. PG- Si, pero, te soy sincero, ninguno se puso ha pensar en eso, no había tabla de posiciones, no importaba como venían ellos o como

veníamos nosotros y que, ha decir verdad, veníamos los dos bastante mal, pero era un partido aparte, nosotros lo sabíamos y lo planteamos así y bueno, digamos que el resultado fue un reflejo de lo que se dio en la cancha, porque fue durísimo y hasta la ultima jugada del partido no se definía. ¿Cual es el rival a vencer de ahora en más? PG- Creo que el rival del Tala es el propio Tala, si estamos mal nos puede ganar cualquier equipo, sin desmerecer a ninguno y si estamos

bien es muy difícil que nos ganen. Sinceramente este año jugamos bien un solo partido y fue contra la U, que se noto una diferencia muy amplia, pero fue el único partido que realmente pudimos desplegar nuestro juego, lo que realmente queremos y sabemos hacer. Hoy por hoy, no nos sentimos cómodos, estamos chochos por el triunfo que sacamos contra el clásico rival, pero nos queda mucho por laburar si aspiramos a salir campeones. ¿Fue el clásico mas peleado de los últimos tiempos?

9

PG- Si, durísimo, pero sabíamos que iba a ser así, por ahí decís que cada uno lo encaras con seriedad, pero hoy, no se, nos preparamos como ninguno, cuando estábamos juntos decíamos lo que hicimos por este partido y todo eso sólo lo hicimos para la final del año pasado, la final del torneo del interior donde nos concentramos, nos metimos, nadie hablaba. Hoy nos juntamos temprano en el club, en el tala, que estamos acá cerca, hicimos cosas que antes no hacíamos, porque sabíamos con quien nos enfrentábamos y el tipo de partido que íbamos a jugar y así fue, la verdad, yo creo que todos entregamos todo, y estoy exhausto… Hasta la final no paran PG- Ojalá, vamos ir partido por partido, ahora digamos, vamos a aspirar a la semi. La verdad que no me importan mucho los puntos, sino encontrar nuestro juego que es el que nos va a llevar al campeonato.


10

Tercer Tiempo

Gustavo, Rafael, Alejandro, Matías y Rodolfo en Bajo - Tala

Hugo, Euge, Chene, Santiago y Lichi en Bajo - Tala

José Simes y Flia

La Pre-Potente del Tala

Laura y Candelaria

Madres del Tala

INDUMENTARIA MASCULINA


Mario Di Santo Entrenamiento Un primer punto que hay que tener en cuenta, principalmente con los deportistas en formación, es el de superar los prejuicios relativos al desarrollo de algunas capacidades motoras. Por ejemplo el entrenamiento de la fuerza en las etapas juveniles siempre estuvo cuestionado y hoy por hoy las investigaciones indican fehacientemente que es muy bueno entrenarlas prematuramente. Muchas veces el problema del jugador de rugby tiene que ver con la poca dedicación al entrenamiento de la flexibilidad y a la actividad preventiva compensatoria. En el deporte de hoy donde hay tanta carga de entrenamiento técnico y partidos, cobran cada vez más importancia los programas de entrenamiento para compensar los disbalances musculares para compensar el uso unilateral de ciertas partes del cuerpo o para evitar las lesiones que por desgaste se pueden ir produciendo. Es por esto que el culto al gimnasio desde edades tempranas es algo que cualquiera que practique este deporte tiene que abrazar. No hay que tener que pedirle al jugador que vaya al gimnasio, sino que esta actitud tiene que nacer del jugador. El rugbier tiene que asistir cuatro veces por semana al gimnasio y trabajar sobre sus puntos débiles y sobre la prevención de lesiones. Por otro lado es muy difícil en el rugby de Córdoba dirigir y coordinar programas de preparación física porque el tiempo disponible en los clubes es muy limitado. En el fútbol uno dispone de los jugadores cinco o seis veces a la semana con varias horas destinadas a la preparación física, en cambio en el rugby uno sabe que los tiene dos veces a la

11

no depositar una confianza mágica en estos productos, si no tratar de ser disciplinados a la hora de alimentarse, ya que el régimen forma parte de lo que llamamos entrenamiento invisible que es tan importante como el entrenamiento fáctico. El deportista debe confiarle su cuerpo a especialistas: nutricionistas, médicos traumatólogos y fisioterapeutas, que son especialistas en sus respectivas áreas y no tiene que confiar en personas que no son del campo y que aconsejan y prescriben sin tener el suficiente conocimiento.

semana y apenas una hora. Es muy difícil seleccionar las capacidades motoras que se pueden trabajar en una hora, por consiguiente el rendimiento de un jugador de rugby, sobre todo en el nivel superior, depende lo que pueda hacer más allá del tiempo destinado en el club, eso es lo que actualmente marca la diferencia. Un jugador se destaca por el esfuerzo que le dedique a su entrenamiento en el gimnasio y por la inteligencia que tenga para entrenar sus puntos débiles. Alimentación. Una de las patas de la mesa que no puede faltar es el asesoramiento nutricional. La suplementación no es necesaria cuando la alimentación es completa. Pero los jugadores cordobeses no se dedican solamente al rugby, sino que estudian y trabajan por lo que hacen comidas

muy rápidas en las horas indicadas, entonces la suplementación es necesaria cuando la persona no puede dedicarle el tiempo y la disciplina necesaria a la alimentación. Es importante saber que el rendimiento deportivo es la consecuencia de equipos interdisciplinarios de trabajo. Asistir a un nutricionista, que luego de la evaluación y el diagnóstico ve cual es la realidad alimenticia del jugador, es ideal para armar un plan integral con suplementación incluida si es necesario. Es importante también dejar de darle el rasgo místico mágico que se le da a la suplementación ya que ésta funciona en tanto y cuanto la alimentación que la acompañe sea la adecuada. Si se consumen los productos suplementarios irresponsablemente puede generar lesiones a nivel músculo- tendinoso y en algunos órganos como por ejemplo hígado y riñón. Es por eso que la sugerencia es tratar de

Puntos claves

Actitud Otro de los problemas que existen en el rugby local es que hay una cultura muy limitada respecto al año de entrenamiento. Deportistas de otras disciplinas saben que por lo menos en once de los doce meses del año se entrena. Es muy difícil poder mantener el nivel de motivación en el entrenamiento de un rugbier en once de los doce meses del año. En el rugby de Córdoba hay periodos de concentración, por eso muchas veces tenemos equipos que andan muy bien en el torneo local y caen totalmente en el Nacional de Clubes mostrando que la motivación no es la misma. Es importante tratar de lograr una cultura del entrenamiento y de la predisposición psicológica para las cargas que tenga una extensión mayor a la que el jugador de rugby cordobés esta acostumbrado. Hay que lograr que haya más jugadores que tengan cabeza para entrenar y rendir por lo menos once meses al año y no cinco o seis que es lo que ocurre habitualmente.

El entrenamiento de un rugbier no es algo simple ni es uno sólo. Aquí Mario nos habla sobre los tres puntos clave a tener en cuenta para obtener un buen rendimiento.


Sociales

Las Rosas Fotografía: Chino López y Diego López

José Bolgán, Horacio Cutiellos

Joaca, Panchito y Gastón

Leticia Lescano, Jimena Guzmán

Luciana Vittore, Lucia Oneto

Luli Daniele, Guillermina Diebel, Sol Petrocelli, Carla Colalillo

Marcos Nielsen, Maxi Cha, Gustavo Revol

Manguera y Magdalena

Magui Garzón, Coty Demmel, Vero Cáceres, Consu García

Maria Jose, Agostina, Pau, Euge y Caro

Mono, Valen, Mala, Xime, Zalo, y amiga

Matilde Canavessio, Flor Olmedo

Monserrat Noya, Estefania Cabanne, Marianito Patti

Pablo, Poesi y Cuchu

Sergio Sesarego, Ramiro Bianco

Viki y Tota

13


14

Infantiles

F

ue un verdadero orgullo haberle dado la bienvenida a todos los clubes participantes en nuestro tercer encuentro de rugby

infantil, instándolos a que disfruten de esta verdadera fiesta de los chicos, donde centramos toda nuestra fuerza ya que

son el presente y el futuro de esta disciplina.

Evidentemente, si en las divisiones infantiles además de las destrezas propias de este juego, estimulamos el compañerismo, la actitud, la caballerosidad y la amistad, estaremos generando buenos jugadores y mejores personas. Con nuestro encuentro, que este año incorporó a clubes de santa fe y Mendoza, buscamos afianzar dichos valores, que los chicos estrechen sus vínculos y principalmente se diviertan con el juego. En esta edición, simultáneamente se jugo el 1er Encuentro Infantil de Hockey sobre césped “Jockey Club Córdoba” buscando unir esfuerzos y un mayor colorido que le dio a los niños el marco que se merecían. Por ultimo, en nombre del Jockey Club Córdoba, les agradecemos inmensamente su participación como así también a todos nuestros anunciantes, padres y entrenadores que hicieron posible el mismo.

Dr. Ezequiel Felipe Mallía Presidente Subcomisión de Rugby


Infantiles

15


16

Tercer Tiempo

Maria, Zule Freytes, Lula Otero, Mecha del Pino y Belu en Bajo - Tala

Martín, Lobulo y Dracu en Tablada - Tala

Mingo, Heredia(No Maidur), Moneda, Negro Aldo Y José Luis (Integrantes del UVA) en Cordoba Rugby - Jockey

Pablo Ferreyra, Oscar Ferreyra, Taborda y Alexeniser en Bajo - Tala

Pablo, Fran, Lucas, Luis, Pablito y Santi Moreno en Tablada - Tala

Roger, Pepe, Vicky y Candela en Cordoba Rugby - Jockey


18

Anécdotas del Rugby

Por Federico Zárate

El “chasco” Noriega El histórico pilar de Córdoba Athletic nos relata como es la experiencia de subestimar al “pato” Noriega en un scrum… nada recomendable.

E

sto paso en el año 92’ o 93’… no me acuerdo bien. En esa época se jugaban las semifinales y las finales del Campeonato Argentino en una sola ciudad y en un mismo fin de semana. Estábamos en Resistencia (Chaco) habíamos perdido el primer día la semifinal con Tucumán y jugábamos por el tercer y cuarto puesto con Buenos Aires que había perdido con Mendoza. Obviamente salimos la noche anterior y nos re chupamos, total sabíamos que al otro día no nos jugábamos nada. En ese equipo éramos tres los pilares izquierdos: el “gordo Agustín”, Ariel Mammana y yo. A todo esto el gordo Agustín pensaba que iba a jugar yo porque él había jugado el día anterior así que la noche “preli-

minar” se agarró un pedo mortal. Los porteños hicieron lo mismo; no jugó Diego Cash, que era el pilar derecho titular, y debutó un tal “Noriega”. Nosotros cuando nos enteramos nos aliviamos y pensamos “papita para el loro, debuta este pendejo”. Al final cuando dan las formaciones entra nomás de titular el gordo Agustín. Me acuerdo que me miró en el vestuario y me dijo: “menos mal que me ponen un pendejo en frente porque estoy fusilado”. Estaba haciendo referencia a que iba a entrarle al “fácil novato” Noriega y no al experimentado Diego Cash. A los 20 minutos del primer tiempo Agustín pide cambio por “ampollas”. Yo me di cuenta que las ampollas no eran el motivo de esa “repentina” renuncia y me acerco y le pregunto quien era ese chancho. “No sé, pero me mató” me responde el gordo. Bueno voy a entrar yo pensé, pero no, entró Ariel Mammana. Primer scrum que disputan y el pibe de Buenos Aires lo dobló ente-

ro. Ahí todos nos dimos cuenta que el pendejo era un animal. Ahí nomás lo sacan al Nacho Ferreira que estaba de hooker, pasa Ariel a jugar ahí y entro yo de pilar izquierdo. Ya viendo lo complicado que era ese pilar hice uso de mi experiencia (ya que tenía varios años en primera) y trate de amedrentarlo. Entro al primer scrum le pego un cabezazo y le tiro el scrum como para mostrarle que le íbamos a vender cara la derrota. A todo esto nos estábamos comiendo una cagada de aquellas, con los forwards, porque en los puntos íbamos dos o tres puntos arriba gracias a las patadas del Pepe Luna, pero en el line y en el scrum nos estaban matando. Y así, tirándole el srum y a pura piña soportamos todo el partido. Además en esa época el srum de los porteños era el scrum del SIC más Noriega, así que imagínate era un scrum coordinado y potente como pocos y encima nosotros que veníamos mal dormidos… me acuerdo que lo único que quería-

mos era irnos a casa. Faltaban cinco minutos para terminar el partido y tenemos un scrum cinco en contra. Estábamos ahí nomás en los puntos así que si lo hacían perdíamos el partido. Nos miramos y dijimos: “hacemos cualquier cosa, pero que no entren”. No nos importaba que cobraran try penal, pero no queríamos que nos metieran un try de scrum. Entramos, echa el medio de ellos y no los podemos parar. Entonces trato de tirarle el scrum y Noriega no me deja, con una mano me levanta (imagínate la fuerza que tenía) y empuja el srum prácticamente solo y llegan a hacer el try y nos ganan el partido. En el vestuario todos comenzamos a preguntarnos quien era esa bestia y viene el Chacho Herrera y nos dice: “este Noriega es un pibe que jugó conmigo en los Pumitas, vas ver que va a andar bien”. Desde ese día ninguno de los tres que jugamos de izquierdo en ese partido volvimos a subestimar a un debutante.


20

Tercer Tiempo

Ale y Hernan en Tablada - Tala

Arbitros C贸rdoba `95 Vs. Argentina `95

Banco de suplentes del Tala

Belen, Mercedes, Sabri, Genu y Bata en Tablada - Tala

Calos, Chicho, Martin, Pablo, Victor, Rodrigo, Coco y Ezequiel en Cordoba Rugby - Jockey

Ceci, Calu, Lu, Mara, Magi y Juli

Fede, Felipe, Seba y Fernandito en Bajo - Tala

Gonzalo y Sof铆a en Bajo - Tala


Versus

Medios chamuyeros Juntamos a dos Medio Scrum y los sometimos a nuestro cuestionario para averiguar si en la noche son tán hábiles como en la cancha. Una vez un amigo me cuenta que el fin de semana había estado con una santiagueña que estaba muy buena. Al fin de semana siguiente salgo a bailar y me levanto a una chica de Santiago del Estero. Pasaron como dos semanas y estábamos con mi amigo en la puerta de una reconocida Disco cuando la veo. Le comento a mi amigo que esa chica era con la que había estado y resulto que era la misma que él se había levantado. Estábamos entrando al boliche y nos la cruzamos en la entrada así que quedamos los tres frente a frente. Ella se sorprendió al ver que los dos éramos amigos. Una vez adentro empezó la competencia para ver quien se quedaba con la santiagueña.

Una noche en Bateau Norte estaba con un amigo y estábamos charlando con dos chicas. Empezamos a ir un poquito más allá, en la charla, y me entero que la que yo me levante era la hermana de un compañero de rugby. Esa noche estuve con ella y esa historia quedo como secreto de sumario archivadísima por siempre.

Sebastián Cuadrado Zapatillas Remera Desodorante Al paso A punto La que venga De adelante 5 La que venga Vino con Sprite Boliche del Chateau Al asecho 6 Hotel Chori en la costanera Somos buenos jugadores

Martín Minelli Zapatillas o zapatos Camisa o remera Perfume o desodorante Chamullo armado o al paso Mejor estado para levantar: sobrio a punto o chupado Rubias o morochas Bien de adelante o de atrás Hora de mayor rendimiento 2am 5am o 9 en el after Cordobesas o estudiantes del interior Espumante o vino con Sprite Boliche del Chateu o after de la costanera Técnica: al asecho, franco tirador o tiramos la red Puntaje promedio de tus conquistas Hotel o asiento trasero Restaurante, picnic en el parque o chori en la costanera Como son los medios levantando?

Zapatillas Remera Perfume Al paso A punto Morochas Un poco y un poco 5 Cordobesas Espumante Boliche del Chateau Franco tirador 6 Mueble Restaurante No mentimos mucho

21


22

Encuesta

pinión Pública

MARK estuvo averiguando como vienen posicionados los rugbiers dentro del segmento femenino. Les preguntamos a varias chicas que opinan de los chicos que juegan al rugby y si les parecen sexies. Aquí algunas de las respuestas que nos ayudarán a pulir algunos detalles y a afianzar nuestras principales virtudes.

Agustina y Julieta: Son sexies cuando se ponen los shorts cortitos jajaja. Sí, son muy lindos el único problema es que nunca los encontrás. Si hay alguno por acá avisame porque me muero jajaja. Ahora no nos gustan porque no los encontramos jajaja.

Romina y Johana: Hay algunos que son sociables e inteligentes por lo que no podemos decir que son todos tontos o huecos como las modelos, aunque hay muchos que son así. Físicamente están bien formados y tienen todas las características que a una chica le pueden gustar.

Josefina: Salí con chicos que jugaban al rugby y son muy lindos y muy sexies, su físico es excelente aunque por ahí tendrían que cuidarse un poco más la cara. Lo único es que tendrían que apartarse un poco de lo que es su grupo y darle bola a otras cosas.

Estefanía: Mi novio es rugbier y obvio que sí, son muy sexies los chicos que juegan al rugby. Lo que más me gusta es el cuerpo que tienen.

Jimena: Son lindos y seductores. Son grandotes y tienen como “ ese” aire protector. Tienen un solo defecto: sus amigos.

María: No se… nunca estuve con un rugbier. Son medio matones. Cuando están en grupo se complotan. Hay que reconocer que son medio seductores, es como que dicen “ mirá soy rugbier” .


Sociales

Las Rosas Fotografía: Chino López y Diego López

Angie Roman, Juandi Faya

Ani Acastello, Sole Duca, Ale Duca, Sabrina Duarte

Carla, Loli y Alexa

Carol Troncozo, Laura de la Fuente

Catalina Lopez Villagra, Consuelo Barros

Ceci, Jose y Correntino

Consu, Maru, Cele y Tristi

Eleonora Durante, Esteban Echeverría, Pablo Padula, Rosana Gaido

Erica y Cele

Fede, Grego, Fede, Chompi y Marcelo

Flor Chico, Roxana Velarde,Virginia Bossi y Daniela Paparini

Guille, Juli, Laura y Ana

Hernan Bravo, Facundo Russo, Facundo Becerra

Ines Año, Cecilia Rocha

Ivan Merlo, Hernan Cancio, Matias Merlo

23


24

Medios Scrums

Los Conductores

S

i hacemos una analogía de un equipo de rugby con una máquina, muy poderosa, podemos decir que los forward son el motor de esa máquina, y definitivamente el medio scrum es el volante y el conductor de la

misma. Sobre el medio scrum posa la responsabilidad de que el equipo juegue correctamente, ya que, es la conexión entre los y los fowards, debe hacer una buena lectura de juego, para mandar a sus foward, para hacer un correcto uso del juego agrupado y desplegado y tener habilidad para hacer esa transición; en el scrum es el encargado de poner la pelota en juego y de ordenar la jugada a ejecutar en cada situación. La sincronización entre el 8º, el medio apertura y el medio scrum es vital, ya que son los tres conectores en cualquier situación que se pueda dar en la cancha, una falta de coordinación entre estos tres, y hay un alto porcentaje de que el partido este perdido. El medio debe dominar, primordialmente el juego de manos, estando siempre bien ubicado para recibir y hacer pases rápidos; a lo

mejor sin avanzar metros pero tampoco sin retroceder, no debe tener dudas sobre el tipo de pase que debe usar en cada jugada siempre con seguridad y decisión. No puede dejar de lado su pie, debe saber patear con los dos pies, y dominar las patadas de cajón, donde la pelota se pone delante de los fowards, para incentivar el ataque y avanzar metros, también las patadas de rastron y sombrero deben ser bien utilizadas, y pone en juego a sus compañeros inmediatamente. También la picardía de un medio scrum cuenta mucho, el saber aprovechar oportunidades, espacios libres aunque sean ínfimos, el saber aprovechar el ciego junto con el win, el full back y la 3º línea. En los penales, free kicks y line out el medio scrum organiza el ataque de los fowards, determina la jugada a realizar, junto con los

backs, y también tiene la posibilidad de aprovechar el juego rápido, ya sea para aprovechar espacios libres, o para ganar 10 mts de ventaja por la defensa adelantada. En defensa, nuevamente, el medio scrum organiza la defensa de los fowards. Debe presionar al medio scrum y al apertura contrarios. En los scrums en contra debe marcar al 8º contrario y no dejar que se levante. Debe tener un tackle fuerte y sin dudas. En una palabra, el medio scrum es el cerebro del equipo, debe organizarse a si mismo, y al resto del equipo; para poder llevarlo al triunfo, sin un medio scrum cerebral el equipo no puede llegar al triunfo. Sin lugar a dudas la posición de Medio Srum es una de las más divertidas y lindas que tiene este deporte ya que es la que más contacto tiene con el juego y principalmente con la pelota.


Back Stage

25

Malevo Oviedo- “Y bueno, a Gardel le hacían seguir las cruces en el piso en sus films, para que no se saliera de los cuadros”. RG- “Estas viejo Malevo, pones como ejemplo a Gardel”. MO- “Sí, tenés razón tendría que haber citado a Brad Pitt o a alguno de esos más jóvenes y con onda, jajaja”. El Malevo consiguió la camiseta con la que jugaba, pero vos Rubén te viniste con la pilcha nueva. RG- “No, sí la conseguí pero tuve un inconveniente con la casaca, se ve que mi mujer la lavo mal y se encogió. Me quedaba como pupera”. MO- “Hay dos opciones, o se encogió la camiseta o se agrandó la panza”. RG- “Que decís Malevo, si todavía tengo las abdominales marcadas, jajaja”.

M60 Citamos a dos referentes del rugby de décadas pasadas para una producción de tapa que reflejara como el paso de los años lejos de disminuir, potencia el prestigio y la vigencia de los jugadores de otros tiempos. En esta edición, Rubén Gigli de Tablada y el “Malevo” Oviedo de Jockey protagonizaron una divertida sesión de fotos donde demostraron sus dotes como modelos publicitarios.

Después de tantos años al fin le llego la fama y la tapa en las revistas. Ruben Gigli- “Si ya era hora de que la varita de la fama nos tocara. Lo único que es medio difícil seguir las instrucciones de los fotógrafos, medir los pasos que tenemos que dar y fijarnos en las marcas en el suelo”.

Ahora, van a tener que posar con cara de malos para las fotos. MO- “Tendremos que recurrir a la memoria emotiva como los actores y poner cara de enojado como lo hacemos cuando nuestra mujeres nos piden plata” RG- “O como cuando jugábamos. Nosotros sí que éramos bravos” Bueno, esperemos que las fotos salgan bien y que sea una buena producción. RG- “Con los modelos que te buscaste no se en que va a terminar esto” MO- “De todas maneras ahora están las computadoras y se pueden mejorar las fotos” RG- “Van a tener que hacernos photoshop, sobre todo en la panza jajaja” MO- “Un poquito nada más, porque convengamos una cosa: somos unos modelos bien facheros” RG- “Y sí, el tiempo pasa pero la facha queda jajaja”


Chica Mark

Evelina Kinen para Las Rosas más Lindas Producción: Eugenia del Campillo Fotografía: Daniel Bazán y Mariano Bazán Maquillaje: Victoria Fierro Estilisismo: Esteban Giordano - Complejo Tejeda


Revista Mark  

Edición Número 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you